RESOLUCIÓN N° 040/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Imponer el nombre de MARTA MYFANUY ARÉVALO de GALINA a la Biblioteca de esta Honorable Legislatura.

Artículo 2°.- Realizar una ceremonia especial a los efectos de su imposición, invitando especialmente a familiares de la señora Marta Arévalo de Galina.

Artículo 3°.- Colocar una placa recordatoria en dicha Biblioteca, como testimonio de la ceremonia mencionada y en homenaje a la señora Marta Arévalo de Galina.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL SEIS.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

 

Versión Taquigráfica - Nº 1040 Sesion Ordinaria Nº 7 18 de Abril de 2006

- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 013/06

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, como lo hicimos en el momento que presentamos el proyecto de resolución que hoy vamos a someter a consideración de toda la Cámara, vimos con mucho agrado que la Legislatura, por Resolución N° 25/88, impusiera a la Sala de Periodistas el nombre de Antonio Cavero, primer periodista parlamentario de Chubut. También rescatamos la Resolución N° 37/95 donde la Cámara por unanimidad también decidió designar con el nombre de Angel Danil el palco reservado para la prensa. También debo destacar que, en función del proyecto de resolución que hoy estamos presentando se imponga el nombre de la primera diputada provincial, Marta Arévalo de Galina, a nuestra Biblioteca.
Valoro la muy buena idea que tuvo en ese momento, precisamente el 11 de marzo de 1997 la señora diputada Di Filippo, quien en el marco del día de la mujer hiciera un homenaje en vida a la primera diputada provincial, la que hace muy pocos días atrás lamentablemente dejó de existir. A modo de reseña, señor Presidente, tratando de ser muy sintético, debo decir que Marta Arévalo de Galina era una vecina de nuestra ciudad de Rawson, capital de la Provincia del Chubut, y nació allá por julio de 1920.
El 1° de mayo de 1958, cuando nuestra provincia iniciaba su vida institucional y asumía como primer gobernador constitucional electo el doctor Galina, también lo hacían en el viejo palacio de la Legislatura los 27 diputados que el pueblo chubutense había elegido. Obviamente dispuestos estos 27 diputados a cumplir con el mandato popular que juraron, mandato que no era sencillo porque estamos hablando de que iban a ser los responsables y encargados de redactar las leyes fundamentales que regirían el futuro de nuestra provincia.
Una de esas 27 bancas estaba ocupada por una mujer, la señora Marta Arévalo de Galina. Realmente debo decir que era novedoso en aquel entonces, porque si bien la mujer hacía una década que ya tenía derecho a voto, la presencia concreta de una mujer en los espacios políticos e institucionales, era una excepción a la regla.
Podemos también asegurar, señor Presidente, que -sin temor a equivocarnos- la primera legisladora provincial desarrolló una difícil y ardua tarea, que su constancia y tesón quedaron reflejadas en cada una de sus intervenciones. En ellas defendió con firmeza sus ideas, convicciones y se opuso con valentía a todo aquello que fuera injusto, como también denunció lo que creyó incorrecto.
Desde su banca propuso y apoyó todo proyecto que significara un beneficio concreto y un progreso para cada lugar de nuestra provincia. Como ejemplo, podemos destacar entre sus iniciativas la instalación de gas en Rada Tilly, la pavimentación de la Ruta 3 en el tramo Puerto Madryn – Rawson, la creación del Centro de Prevención y Rehabilitación Psicofísica de Comodoro Rivadavia, así como la creación del Consejo Provincial del Menor.
Es de destacar que Marta Arévalo de Galina asumió el cargo con absoluta responsabilidad, consciente de la etapa histórica que le tocaba vivir. No cabe ninguna duda, señor Presidente, que marcó una camino de esperanza, de trabajo, de entrega, de espíritu solidario, de esfuerzo y coraje.
En este sencillo homenaje que estamos realizando a la primera mujer diputada provincial, obviamente depositamos también nuestro homenaje a la lucha de tantas mujeres, las que entregaron sus vidas, las que desde sus casas o instituciones ya sean públicas o privadas, soñaron o siguen soñando con un mundo mejor, más justo, más solidario y más humano.
Por lo expuesto, señor Presidente, voy a solicitarle a los señores diputados tengan a bien acompañar con su voto favorable esta iniciativa, por la cual es nuestro deseo que a la biblioteca de esta Honorable Legislatura –biblioteca que está abierta a toda la comunidad chubutense- se le pueda imponer el nombre de Marta Arévalo de Galina, que fue nuestra primera mujer diputada de la provincia. Por ahora nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del PACH reafirmando los argumentos que ha dado el señor diputado preopinante y como familiar político por línea materna de la precitada ex diputada, expreso el agradecimiento de la familia.