Acceso Webmail
/

Rawson 2 de mayo de 2006                      N° 1042

Sesión Ordinaria N° 09/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. César Leonardo Arias

Diputado ausente con aviso:
- Touriñán, Javier Hugo

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
- Resolución N° 045/06. Aprueba las Versiones Taquigráficas de los días 21 y 23 de marzo.

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados

1.1. Resolución de Presidencia N° 077/06.
- Aprobada.

1.2. Proyecto de Resolución Nº 027/06. Solicita informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros con referencia a pagos efectuados por ese Organismo al Hotel San Jorge de la ciudad de Mar del Plata.

1.3. Proyecto de Resolución Nº 028/06. Reitera el pedido de informes al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitado por Resolución Nº 220/05, relacionada con los agentes de policía.

1.4. Proyecto de Resolución Nº 029/06. Reitera el pedido de informes al Ministro de la Producción solicitado mediante Resolución Nº 189/05, relacionada con la contaminación del río Chubut.

1.5. Proyecto de Resolución Nº 030/06. Solicita la adhesión al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay y apoya la convocatoria del Gobierno Nacional para el día 5 de mayo del presente año.
Oradores: Diputados Julio César Aristarain y Rosa Chiquichano (PJ), Roque González (PACH) y Omar Morelli (UCR).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación de Proyecto de Declaración sobre Festival folclórico y pase a Comisión.
Orador: Diputado Juan D. Perón (PJ).

2. Proyecto de Resolución nº 031/06. Solicita informes sobre firma de Acta Acuerdo con Servicoop de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

3. Proyecto de Resolución nº 032/06. Solicita informes sobre el servicio de neonatología del Hospital de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

4. Referencia al tramo de la Ruta Nacional Nº 3 que une Trelew con Puerto Madryn y a la Ruta Nº 1 que une Rawson con Puerto Madryn.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

5. Consideraciones sobre el precio de la carne y la barrera sanitaria.
Oradores: Diputados Juan Damián (PJ) y José Gaspar (UCR).

6. Referencia a respuestas del Banco del Chubut a pedidos de la Honorable Legislatura.
Presentación de Proyecto de Ley sobre el SIDA y pase a Comisión.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1.Proyecto de Ley N° 050/06. Propicia la aprobación de dos Convenios suscriptos entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Estado Nacional con el objeto de compensar diversas deudas.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

2. Proyecto de Ley N° 059/06. Propone la adhesión de la Provincia al Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecido en el Decreto N° 1382/05 del Poder Ejecutivo Nacional.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dos de mayo de dos mil seis, siendo las 19,55 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto, uno en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DÍA
Modificación

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, de acuerdo con lo tratado y convenido en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, solicito que el punto 3° del Orden del día relacionado con el dictamen sobre el Proyecto de Ley General N° 055/06, pase al de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Fernández.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con la modificación propuesta.

- Aprobado.

CONSIDERACIÓN DE
VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 21 y 23 de marzo de 2006 y la sesión especial del día 23 de marzo de 2006. Si no existieran observaciones, las daremos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resolución de Presidencia N° 077/06, dictada ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto N° 459/06 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se incorporan partidas al Presupuesto General del corriente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Convención Constituyente Municipal de la ciudad de Esquel notificando la Resolución N° 93, por la que se remite la Carta Orgánica de dicha ciudad, sin modificaciones, a los efectos previstos en el artículo 131° de la Constitución Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del señor Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 033/06 de esta Legislatura, referido a las empresas inscriptas en el Registro de Constructores de Obras Públicas y detalle de obras adjudicadas en el período 2003-2006.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Fiscal de Estado en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 039/06 de esta Legislatura, referido a actuaciones relacionadas con los autos caratulados “Antonio Barillari S.A. c/Estado Nacional (Ministerio de Trabajo) y otros s/medida cautelar (autónoma) Expediente N° 22608/05.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Río Pico remitiendo su Declaración N° 04/06, por la que repudia los supuestos hechos de espionaje ilegal en la Base Almirante Zar de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho organismo, correspondientes al mes de febrero del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 062/06, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación del Centro de Control de las Operaciones de Capturas de los Buques Pesqueros en Jurisdicción Provincial, dependiente de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 063/06, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone un incremento del Presupuesto de dicho Poder para el Ejercicio 2006.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 027/06

- Proyecto de Resolución Nº 027/06, presentado por el diputado Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicitan informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros con referencia a pagos efectuados por ese Organismo al Hotel San Jorge de la ciudad de Mar del Plata.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º.- Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del o los expediente/s, contrato/s, facturas y comprobantes de pago efectuados por el Organismo con motivo de la contratación del Hotel San Jorge de la ciudad de Mar del Plata, como asimismo informe de su utilización con precisión de camas realmente usadas y número de afiliados que se acogió al programa.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Declaración Nº 022/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “II Proyecto Bicicleteada Ambiental para todos”, organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en Trelew el día 13 de agosto del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 028/06

- Proyecto de Resolución Nº 028/06, presentado por el Diputado Ricardo Irianni, del Bloque del PACH reiterando el pedido de informes al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitado por Resolución Nº 220/05.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar el pedido de informe solicitado al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia por el Proyecto de Resolución Nº 163/05 (Resolución de Cámara Nº 220/05-HL.) de fecha 6 de octubre de 2005, para que en un plazo de 10 (diez) días corridos haga llegar a este Poder Legislativo lo siguiente:
a) Cantidad de agentes ingresados a la Policía Provincial en el período comprendido entre el 01/10/1995 al 30/04/2006, especificando por año: porcentaje y escalafón al que ingresaron.
b) Cantidad de agentes, discriminados por año, que hicieron cambio de escalafón de seguridad a escalafón administrativo o de servicio.
c) Cantidad de agentes policiales adscriptos en otras reparticiones públicas.

Artículo 2º.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 029/06

- Proyecto de Resolución Nº 029/06, presentado por el diputado Ricardo Irianni, del Bloque del PACH reiterando el pedido de informes al Ministro de la  Producción  solicitado mediante Resolución Nº 189/05.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar el pedido de informes solicitado al señor Ministro de la Producción, Dr. Martín Buzzi, por el Proyecto de Resolución Nº 141/05 (Resolución de Cámara Nº 189/05-HL.) de fecha 08 de setiembre de 2005, para que en un plazo de diez (10) días corridos haga llegar a este Poder Legislativo lo siguiente:
a) Copia de los tres últimos resultados de los análisis químicos y bacteriológicos del Río Chubut, en el tramo comprendido entre la localidad de Dolavon y la desembocadura del Río en Puerto Rawson, donde conste:
1) Lugar de muestreo.
2) Fecha y hora del muestreo.
3) Condiciones de marea.
4) Resultados.
b) Copia de los protocolos analíticos correspondientes.
c) Fecha de la última inspección a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rawson, resultados de la misma e informe elevado a esa Dirección.
d) Si las localidades de Dolavon, Gaiman y Trelew poseen plantas de tratamientos cloacales y en caso negativo lugar donde se efectúa el vertido.
e) Si se ha efectuado verificación ambiental sobre probables fuentes de origen de contaminación por actividades humanas diversas, al curso del Río Chubut.
f) Evaluación del impacto ambiental, especificando los puntos.
g) En caso de haberse constatado irregularidades, informar las medidas tomadas y sanciones aplicadas a los causantes.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Resolución Nº 030/06, presentado por el Bloque Justicialista, solicitando la adhesión al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay y apoyando la convocatoria del Gobierno Nacional para el día 5 de mayo del presente año.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde tratar el tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Resolución N° 030/06.
Tiene la palabra el señor diputado Aristarain.

- 1.5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 030/06

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, en primer lugar quiero aclarar que la urgencia de tratar hoy este tema es porque la asamblea ciudadana ambientalista de la Provincia de Entre Ríos levantó el corte de la Ruta N° 136.
El motivo de la urgencia es porque el señor Presidente de la Nación convocó para el día viernes en la ciudad de Gualeguaychú a un acto, es una convocatoria importante a todos los sectores políticos y autoridades del país.
Tenemos tiempo para que esta resolución se cambie por una declaración.
El motivo de urgencia es éste, dada la proximidad de la convocatoria en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, por lo que solicitamos el tratamiento sobre tablas. 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque del PACH a esta iniciativa, porque creemos que preservar el medio ambiente de todo el país es un tema fundamental e importante, más allá de que el Río Uruguay está muy lejos de la ubicación geográfica de la Provincia del Chubut. Creemos que el tratamiento de este punto es el que hermana y realmente define lo que es sentirnos argentinos.
Vemos con preocupación que los hermanos orientales en su afán de desarrollo, no ponen el énfasis suficiente para preservar el equilibrio ambiental en la vía fluvial del Río Uruguay, borde de la Mesopotamia  frontera con la República Oriental del Uruguay.
Por lo expuesto, vamos a acompañar esta iniciativa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, más allá de que podemos tener falta de información con respecto a su contaminación o no, porque éste es un tema que todavía no se ha dilucidado plenamente, igualmente creemos que todo lo que ha hecho el pueblo entrerriano en defensa del Río Uruguay, merece que esta Legislatura le dé su apoyo.
Uno puede no coincidir con las formas, con los sistemas empleados para el reclamo, pero también tenemos que reconocer que muchas veces si no se toman actitudes que a algunos pueda no gustarle, éstas son las más efectivas para llamar la atención, porque no se realizan las tareas necesarias para realmente evaluar en su magnitud lo que estas papeleras puedan realizar en la contaminación del Río Uruguay.
Por eso creo que es importante, el pueblo ha reconocido que el corte de rutas ya no tiene mucha incidencia ni importancia, que había que levantarlo; hicieron bien en tomar esta decisión porque va a ayudar a que Argentina en la Corte Internacional de La Haya pueda tratar este tema con más fuerza.
Vamos a dar nuestro apoyo a esta resolución aunque creo que le faltaría un artículo donde se haga conocer esta norma a la Cámara de Diputados de Entre Ríos y a la gente que está en la organización de este evento que se realizará el día 5 de mayo. Es importante, porque de esta manera se podría conocer nuestro apoyo a este reclamo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, a lo expuesto por los señores diputados que me precedieron en el uso de la palabra quiero complementar un concepto que se relaciona con la falta de certeza científica. En el derecho ambiental hay un principio y es el precautorio que lo debe respetar la mayoría de la legislación de los países.
En ese sentido el principio precautorio determina que cuando no hay certeza científica sobre cualquier emprendimiento o proyecto las obras deben suspenderse.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Aristarain.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, los señores diputados preopinantes han sido muy claros, comparto lo que han dicho. Éste es un tema de larga data, no solamente desde ahora que tenemos información sino que hace años que se viene discutiendo y analizando.
Creo que la postura del Gobierno Nacional, defendiendo el medio ambiente, es muy importante. Si bien hay muchos aspectos que debemos corregir dentro del ámbito en la órbita nacional, éste es un momento oportuno –como bien lo dijo el señor Presidente de la Nación- para que el próximo viernes, con el acompañamiento de los señores gobernadores, incluido nuestro Gobernador, y de muchos intendentes, se asuma la responsabilidad de tomar la política ambiental como política de Estado.
También, como tratamos de evitar que se cometan errores en nuestra frontera, debemos comenzar a trabajar seriamente en cuanto a la protección del medio ambiente en el interior de nuestro territorio.
Me parece importante destacar la postura del Gobierno Nacional en cuanto a que solicita la interrupción de las obras y la realización de un estudio de impacto ambiental residual, el cual es fundamental para la calidad de agua, aire y suelo de esa zona. Es más, el Gobierno Nacional ofrece hacerse cargo de este estudio de impacto ambiental y de la mora en los operarios que están en las plantas papeleras del lado uruguayo. Esto no encuentra, por parte de nuestros hermanos uruguayos, una respuesta de aceptación. Por eso me parece importante estar al lado del pueblo entrerriano. Quiero volver a destacar que se ha levantado el corte de ruta y me parece que ello facilita las gestiones que se puedan hacer.
Por último, quiero destacar la convocatoria que hace el señor Presidente de la Nación -sin distinciones de partidos políticos- a todas las autoridades del país para que acudan en respaldo de las decisiones del Gobierno Nacional para marcar –como decía recién- un hito en el trabajo y asumir con responsabilidad el cuidado del medio ambiente.
Señor Presidente, quiero solicitar asimismo que se transforme el presente proyecto de Resolución en proyecto de Declaración, compartiendo también lo que expresó el señor diputado Morelli en cuanto a que se pueda agregar un artículo más al mismo, indicando a quiénes debemos remitir copia de esta Declaración, a los cuerpos deliberativos de la Provincia de Entre Ríos, a la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú y también a las autoridades del Gobierno Nacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el cambio de proyecto de Resolución a proyecto de Declaración y el agregado de un artículo más al mismo, de acuerdo con la propuesta efectuada por el señor diputado Morelli.

- Se vota y aprueba.

Invito a los señores diputados a pasar a un breve Cuarto Intermedio.

- Así se hace a las 20,17.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 20,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el dictamen con las modificaciones propuestas.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Adherir al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay, fronterizo con la Argentina, en resguardo del medio ambiente.

Artículo 2°.- Apoyar la convocatoria que el Gobierno Nacional efectuó a todas las fuerzas políticas para el día 5 de mayo próximo, la que será encabezada por el Señor Presidente de la Nación.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente Declaración al Señor Presidente de la Nación, al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Entre Ríos y a la Asamblea Ciudadana Ambientalista de la ciudad de Gualeguaychú.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, a las sólidas fundamentaciones de los tres Bloques integrantes de esta Cámara, quiero agregar dos aspectos. El primero es un reconocimiento más que nada al pueblo entrerriano, cuyo mérito es el respeto que ha hecho valer nuestro país y que el señor Presidente de la Nación ha interpretado hace más de un mes y medio: la perseverancia y gran movilización que ha tenido dicho pueblo, que es el verdadero responsable de este intento por preservar el medio ambiente del río Uruguay.
El segundo aspecto está referido a la legalidad del reclamo argentino, que se basa en el no respeto de la República Oriental del Uruguay al Tratado del Río Uruguay suscripto hace varios años. Dicho Tratado expresa claramente que cualquier iniciativa que haga al futuro de ese río –límite Este de nuestro país- tiene que ser consensuada por los países de ambas riberas. Esto no ha sido así para el caso que nos ocupa, de las papeleras, y es el fundamento más sólido que se está llevando adelante en el reclamo ante el Tribunal Internacional de La Haya.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento del único asunto reservado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,24.

Tiene la palabra el señor diputado Perón.

- 1 –

PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN

SR. PERÓN: Señor Presidente, quiero presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de declaración a efectos de declarar de interés cultural un festival folclórico a realizarse durante los días 19, 20 y 21 del corriente mes. Solicito que se derive a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 031/06

SR. RÚA: Señor Presidente, en varios medios en estos días ha salido una noticia que preocupa y en función de esto voy a presentar un pedido de informes. Tiene que ver con un acta acuerdo que se firmó el día 10 de marzo último entre el Gobierno de la Provincia, la Federación de Cooperativas, la Cooperativa de Puerto Madryn, Servicoop Limitada y la Municipalidad mediante la cual se llegó al gerenciamiento de la Cooperativa. A partir de esa firma, deberían haberse tomado algunas acciones, entre ellas una que asumía la Provincia, la responsabilidad de abonar a la Cooperativa de Puerto Madryn una suma importante de dinero en concepto de pago de una deuda que tenía Puerto Pirámides para con la Cooperativa de nuestra ciudad.
Como esto es un trascendido periodístico y es importante que tengamos de primera mano, desde el Gobierno, la información acerca de si las cosas son así y teniendo en cuenta que la Cooperativa o quienes dirigen hoy sus destinos no han emitido ninguna opinión afirmativa ni negativa sobre ello, voy a presentar este pedido de informes a efectos de que tengamos desde el Gobierno la versión oficial sobre este tema en particular.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe e informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
a) Copia de Acta firmada el día 10 de marzo de 2006 entre el Gobierno, la Federación de Cooperativas y Servicios Públicos, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop Ltda.
b) Informe si se ha efectuado pago comprometido por deuda de la Provincia a Servicoop Ltda. por provisión de energía a Puerto Pirámides.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

- 3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 032/06

SR. RÚA: Señor Presidente, éste es un caso similar. Mientras viajaba para acá escuché por la radio a una señora que expresaba algunas quejas con respecto al funcionamiento del servicio de neonatología del Hospital de Puerto Madryn.
He escuchado diferentes informaciones periodísticas en reportajes realizados a funcionarios del Hospital y a la misma señora Secretaria de Salud de la Provincia en cuanto a que en los hospitales no hay dificultades pero como esta señora de apellido Bogado plantea que no hay suficiente cantidad de pediatras y neonatólogos en el Hospital de Puerto Madryn, para no quedarnos con esa sola campana, voy a pedirle a la señora Secretaria de Salud que nos informe acerca de la situación del área de neonatología y la cantidad de pediatras que tiene el Hospital de Puerto Madryn.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º.- Solicitar a la señora Secretaria de Salud de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a)Situación del Área de Neonatología del Hospital de Puerto Madryn.

b)Cantidad de neonatólogos y pediatras que prestan servicios en ese nosocomio.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

- 4 –

RUTAS PUERTO MADRYN a
RAWSON Y TRELEW

SR. RÚA: Señor Presidente, hay un tema recurrente sobre el que muchas veces hemos hablado en este recinto, incluso se me acusó de haber violado la propiedad intelectual del proyecto de declaración que tiene que ver con la Ruta N° 1.
En el día de ayer, todos sabemos, hubo un accidente de muchísima importancia en la Ruta 3, y gracias a Dios hubo heridos de menor gravedad, porque podría haber sido un accidente mucho más grave.
Esto tiene que ver con algo que se da -y se dio- los fines de semana largos, con una impresionante cantidad de vehículos que circulan por la Ruta 3.
Se habla del proyecto de la doble trocha, pero por ahora es eso, un proyecto del que todavía no se sabe absolutamente nada, pero que es de importancia sobre todo teniendo en cuenta su ubicación entre Trelew y Puerto Madryn.
Fíjese hasta qué punto es importante, que ayer estuvo cortada por más de tres horas esta Ruta y más de 400 vehículos quedaron atrapados por el problema del accidente, y la solución para mucha gente que tenía que viajar fue transitar por la Ruta 1.
Debo decir que en algún momento pedí que se la mantuviera de mejor forma y se piense en la pavimentación de aunque sea la primera parte. Debo reconocer que está en perfectas condiciones. Hoy como está la ruta, en un tramo de más de 40 kilómetros, con muy poca inversión se podría pavimentar, porque está hecha la base para recibir el pavimento.
Ésta fue una situación inusitada por el inconveniente que generó, por lo que se tuvo que transitar por la Ruta 1, ya que se tenían que realizar las pericias en el lugar del accidente.
Con esto quiero significar que me parece que debería ser tenida en cuenta por el Gobierno Provincial la posibilidad concreta de hacer el asfalto, más allá de que después se haga la doble trocha sobre la Ruta N° 3.
Me parece que es una alternativa más que valedera y la inversión no sería costosa, quizá la tendría que asumir el Gobierno Provincial, no en el caso de la doble trocha por ser una Ruta Nacional, pero me parece que una cosa no impide la otra, es decir tener una vía alternativa para poder trasladarse a Rawson o Trelew, esto sería importante y realmente factible.
Esto es todo cuanto quería comentar señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Damián.

- 5 –

PRECIO DE LA CARNE Y
BARRERA SANITARIA

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, hace pocos días se firmó un acuerdo por los precios de la carne en la Provincia del Chubut, entre los grandes supermercados y el señor Gobernador de la Provincia.
No estábamos equivocados los diputados cuando fundamentamos este proyecto de declaración. En definitiva quiero apuntar a lo siguiente, sobre el artículo 2° de este proyecto, donde en la prensa oral se dijo hace pocos días que estábamos equivocados, tanto la gente de la sociedad rural como quien les habla, en forma de desautorización.
Creo que el señor diputado Gaspar, que hoy está en el recinto, lo podría explicar, seguramente se tiene que haber equivocado al leer el artículo. Me gustaría conocer del señor diputado qué es lo que piensa y si realmente el equivocado es él, que lo diga.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, se discutió durante cuatro días en Comodoro Rivadavia este proyecto de declaración.
En ningún momento en este proyecto se planteó el levantamiento de la barrera sanitaria. En consecuencia se discutió que esta Legislatura había votado levantar la barrera sanitaria. Se había expresado públicamente que desde ningún punto de vista la Legislatura dijo que se iba a levantar la barrera sanitaria, sino que planteábamos el ingreso solamente de carne vacuna que estuviera libre de aftosa sin vacunación. Se discutieron fundamentalmente dos cuestiones, una que nos trataban a los diputados de que no teníamos la idea de lo que estábamos haciendo porque planteábamos que se levantara la barrera sanitaria. Es más, la Sociedad Rural salió a hablar diciendo que no habíamos tenido en cuenta el estatus que había logrado la Patagonia, y tuve que salir a decir que sabíamos lo que hacíamos, que en ningún momento habíamos planteado el levantamiento de la barrera sanitaria; que alguien me diga que ese proyecto expresa que se levanta la barrera sanitaria, en ningún lado lo dice.
También fui a decirle a la Sociedad Rural que no somos inconscientes, que sabemos lo que hacemos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, soy específico y le vuelvo a repetir al señor diputado Gaspar. Dice así este artículo: “Que vería con agrado que las autoridades provinciales gestionen ante el SENASA poder rever la postura de la Organización  Internacional de Epizootias (OIE) en referencia a permitir el ingreso a la zona libre de aftosa sin vacunación.” Esto es lo que quiero que el señor diputado Gaspar me diga, que va a entrar carne sin vacunación. Estamos hablando a nuestra zona, no se trata de que venga carne sin vacunación de afuera. Ése es el tema donde me desautoriza.
Con respecto a lo demás, entiendo perfectamente lo que dice el señor diputado Gaspar y lo apoyo. Lo único que le pedimos al SENASA es que revea la postura, para ello apuntamos a la parte técnica de dicho organismo.
En lo que está equivocado el señor diputado Gaspar es en que entre carne sin vacunación del Paralelo 42 hacia esta zona. Esto es lo que el señor diputado desautorizó en su momento, en todo lo demás tiene razón. En cuanto a lo que manifestara la Sociedad Rural en más de una oportunidad de que a los señores diputados directamente lo único que nos importa es comer un asadito en la casa los domingos, es triste, porque así se ha expresado un abogado que es el Presidente de la misma entidad. Esto es lo que quería decir, que el señor diputado Gaspar no aclaró.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 6 –

RESPUESTA DEL
BANCO DEL CHUBUT
PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE LEY SOBRE SIDA

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, quería hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para dar conocimiento a los señores diputados de que la semana pasada mantuvimos una reunión con el Presidente del Banco del Chubut S.A y parte del Directorio. La misma se dilató más allá de dos horas y fue muy positiva en el sentido de que hemos podido hablar de muchos temas.
Fundamentalmente queríamos hablar de dos cuestiones sobre las que veníamos bregando para que de una u otra forma en el corto plazo se puedan concretar. Uno de los primeros puntos tiene que ver con una declaración que votara esta Cámara el año pasado relacionada con la adaptación de la red de cajeros automáticos de la provincia para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Sobre este tema debo decir que hay buenas noticias, el propio Presidente del Banco dijo que una vez abonados los sueldos a los empleados de la administración pública empezarían las obras que tienen que ver fundamentalmente con la cuestión arquitectónica para que puedan acceder aquellos vecinos de la Provincia del Chubut que tengan inconvenientes motrices y no tengan libre acceso a los cajeros.
También se va a poner en marcha en el corto plazo el mecanismo de cajeros para los no videntes. Son noticias muy importantes y a esto quiero agregar que el Presidente del Banco en el caso de Rawson dio respuesta a algo que veníamos solicitando –dado que el grueso de los empleados de la Administración Pública habita en Rawson- la posibilidad de ampliar los cajeros de la casa matriz en la ciudad con lo cual se duplicarían a cuatro.
Otro tema que hablábamos con el Presidente del Banco del Chubut S.A., tiene que ver con la declaración aprobada por unanimidad en esta Casa sobre la posibilidad de generar alguna alternativa de crédito hipotecario para aquellas familias que tengan chicos estudiando a nivel universitario fuera o dentro de la Provincia.
En este tema, el Presidente del Banco asumió un compromiso -no me caben dudas de que lo va a cumplir- y expresó que no había inconvenientes por parte del Banco de bajar las tasas de interés uno o dos puntos y tampoco habría inconvenientes respecto a extender los plazos. Para aquellos que quizá no tengan información al respecto, cuando no se trata de vivienda única las tasas varían y en este caso no sería para vivienda única sino para una segunda vivienda, por lo cual los plazos no superan los diez años y las tasas van de 8.86 a 9.72. Respecto a este tema, se comprometió a modificar los plazos llevándolos de 10 a 15 ó 20 años.
Quedó pendiente una reunión con el Ministro de Hacienda y Crédito Público de la Provincia  a los efectos de que también -como se hizo con otros sectores de la comunidad- el Ejecutivo Provincial haga una contribución para subsidiar esta tasa para créditos hipotecarios. 
Como decíamos anteriormente, los mismos tienen dos objetivos claros: por un lado, impedir la fuga de capitales chubutenses a otros lugares del país y, por otro lado –que es quizá lo más importante- darle estabilidad a los chicos que están estudiando dentro y fuera de la Provincia.
Tenemos el caso particular de la ciudad de Comodoro Rivadavia que tiene alquileres más caros que lugares como Buenos Aires, La Plata o Córdoba, por lo que también se les complica a los chicos que están llevando adelante sus estudios universitarios dentro de la propia provincia.
Debo resaltar que observé en los funcionarios del Banco predisposición y voluntad, por lo que esperamos que a corto plazo podamos no solamente contar con un acceso a los cajeros automáticos para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino también con líneas de créditos hipotecarios, dado que muchas familias nos han hecho saber que están sumamente interesadas en el tema.
Cambiando de tema, señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Ley que tiene que ver con una cuestión que ya abordamos al inicio de esta gestión, la que preocupa no solamente a los chubutenses sino también a la República Argentina y al mundo en su conjunto.
Este tema nos ha puesto en alerta por el crecimiento que ha tenido el SIDA. Si uno mira las estadísticas, realmente son para tener muy en cuenta cuando tenemos casi sesenta millones de personas infectadas en el mundo y hay de veinticinco a treinta millones de chicos huérfanos por esta enfermedad. Se contagian a diario veinte mil personas y mueren diez mil, por lo que –obviamente- nuestro país y mucho menos nuestra provincia no están ajenos al crecimiento de esta enfermedad.
La idea es hacer un aporte –como habíamos dicho en su momento- presentando un proyecto de ley, que podamos debatirlo en comisión y asimismo contar con la mayor cantidad de aportes posibles.
Hoy les comentaba a los Presidentes de las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y Legislación Social y Salud, que he recibido una invitación para participar del primer encuentro nacional de desarrollo de políticas públicas sobre HIV SIDA y problemáticas relacionadas, el que se desarrollará en la provincia de Santa Fe.
Sería muy importante que pudiéramos asistir porque la preocupación que tenemos como chubutenses es la preocupación del resto de los distritos del país.
Cuanto más podamos debatir y aprovechar las experiencias de otros lugares, más vamos a poder enriquecer este proyecto. En un medio periodístico escrito de la zona hay declaraciones de los señores diputados Negrette y Karamarko relacionadas con la preocupación existente sobre el tema y una referencia a la penalización de la transmisión de la enfermedad; éste es todo un tema. Los mismos profesionales de la salud nos han contado los inconvenientes que tienen a veces con las personas infectadas que no quieren someterse al tratamiento y que por ende propagan la enfermedad. Esto está tipificado como delito contra la salud pública en el capítulo IV, artículo 202°, del Código Penal de la Nación. Si bien esto es claro, se torna complejo en el quehacer diario cómo resolver la cuestión. Dicho artículo establece: “Será reprimido con reclusión o prisión, de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Éstos son algunos de los aspectos que creo podríamos compartir y debatir con otros distritos de la provincia, porque todo lo que podamos hacer con respecto al tema es poco. Principalmente en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que son netamente portuarias, vemos a diario que las organizaciones no gubernamentales están aterradas por el crecimiento de la enfermedad.
Más allá de lo expuesto, solicito que se dé ingreso formal al presente proyecto de ley y que se derive a las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Legislación General, Cultura y Educación.

- IV –

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,47.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY
Nº 050/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 050/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de dos convenios suscriptos entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Estado Nacional con el objeto de compensar y/o refinanciar diversas deudas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, estos dictámenes elaborados en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia tienen como horizonte normativo aprobar sendos convenios celebrados por el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Estado Nacional, con la finalidad de compensar y refinanciar deudas recíprocas.
Entendemos que el Estado es uno solo y que hay manifestaciones de soberanía de segundo y tercer orden. Es decir, somos parte del Estado Nacional y las Provincias tienen decisiones soberanas en su ámbito, con limitaciones, y también los Municipios, desde el punto de vista del reconocimiento de sus autonomías. Cuando se trata de aprobar este tipo de convenios, no dejamos de tener la mirada puesta hacia ese Estado Nacional, del cual somos parte integrante, no sólo desde el punto de vista territorial sino también poblacional.
En esa inteligencia es que creemos oportuna y conveniente la planificación de estas relaciones recíprocas que existen entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut y sincerar los créditos y deudas que surgen de ellos.
El Proyecto de Ley N° 050/06 en el primer artículo aprueba un Convenio de conversión de deuda pública en bonos garantizados a favor del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial por $ 44.939.196.
En el segundo artículo, aprueba un Acta de reconocimiento de crédito a favor de la Provincia que tiene que ver con la suscripción de convenios de emisión de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, LECOP. De allí surge también una diferencia a favor del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial por un valor de $ 9.612.051,23.
El Bloque Justicialista está de acuerdo con este sinceramiento y seguramente los señores diputados que están presentes en la Cámara también. Teniendo en cuenta lo que decía al comienzo, que todos somos el Estado Nacional pero por supuesto defendiendo los derechos propios que le corresponden a la Provincia del Chubut, nos parece a todas luces que este convenio es beneficioso para las partes de la relación jurídica. En tal sentido, solicito el acompañamiento de los señores diputados a este dictamen en mayoría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el “Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados” y sus Anexos, suscripto el 29 de diciembre de 2005 entre la Provincia del Chubut, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la República Argentina y el Banco de la Nación Argentina, el que se encuentra protocolizado al Tomo 1 – Folio 274, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 17 de enero de 2006, y que como Anexo forma parte integrante de la presente. Mediante el mismo las partes convienen que la deuda que la Provincia mantiene con el Fondo, por la suma de pesos Cuarenta y cuatro millones novecientos treinta y nueve mil ciento noventa y seis ($ 44.939.196,-) al día 4 de febrero de 2002, sea reestructurada mediante el cumplimiento de lo convenido en sus Cláusulas 2.1, 3.1, 3.2 y 10, modificando en consecuencia las obligaciones de pago originalmente pactadas, convirtiéndose la deuda en Bonos Garantizados en los términos del Decreto Nacional N° 1.579/02.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el “Acta de Reconocimiento de Crédito a favor de las Provincias emanado del artículo 2° de la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y los Convenios Bilaterales Complementarios a dicha Addenda, ratificada y aprobados respectivamente por el Decreto N° 1584 del 5 de diciembre de 2001, para Provincias que hayan suscripto Convenios de Emisión de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) por un monto superior a dicho crédito”, suscripta el 27 de enero de 2006 entre el Estado Nacional, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el Banco de la Nación Argentina y la Provincia del Chubut, el que se encuentra protocolizado al Tomo 6 – Folio 82 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 21 de febrero de 2006, y que como Anexo forma parte integrante de la presente. Mediante el Acta que por la presente se ratifica se compensa la deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por la suscripción de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), por el importe que no fuera compensado en el “Acta de Reconocimiento de Crédito a favor de la Provincia del Chubut por la garantía establecida en el artículo 6° del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y su Addenda, ratificados por la Ley N° 25.400; y el artículo 3º de la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal ratificada por el Decreto N° 1584 del 5 de diciembre de 2001; por el período comprendido entre el 1° de julio de 2001 y el 28 de febrero de 2002, de conformidad con los artículos 1° y 2° de la Segunda Addenda”, aprobada por el artículo 2° de la Ley N° 5443, con la deuda que el Estado Nacional mantiene con la Provincia por la suma de pesos Seis millones seiscientos ochenta y cuatro mil trescientos treinta y dos con ochenta y un centavos ($ 6.684.332,81) en concepto de Garantía establecida en el artículo sexto del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y Garantía establecida en la Ley N° 24.464, artículo 3° inciso a), surgiendo una diferencia a favor del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por la suma de pesos nueve millones seiscientos doce mil cincuenta y uno con veintitrés centavos ($ 9.612.051,23).

Artículo 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicación de la presente Ley.

Artículo 4°.- La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del Día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY
Nº 059/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el  Proyecto de Ley General Nº 059/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la adhesión de la Provincia al Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecido en el Decreto Nº 1.382/05 del Poder Ejecutivo Nacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en el tratamiento dado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y siguiendo un orden de ideas en cuanto al sinceramiento de los créditos y deudas recíprocas que pueda tener nuestra provincia con Nación, hemos emitido este dictamen acompañando positivamente el Proyecto de Ley General N° 059/06 que se ha denominado adhesión de nuestra provincia al régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1382/05 del Poder Ejecutivo Nacional.
Este Proyecto de Ley, por iniciativa del Poder Ejecutivo, en su artículo 1° establece la voluntad política de adherir a ese régimen de saneamiento.
El Proyecto de Ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a suscribir todos los contratos e instrumentos normativos necesarios para posibilitar la concreción del objetivo buscado.
También se deja asentado que lo que tenga que cancelar la provincia se hará a través de un porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, por lo que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para posibilitar que esta adhesión se pueda concretar.
Por eso, señor Presidente, señores diputados, solicitamos la aprobación del presente dictamen emitido por las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Adhiérase la Provincia del Chubut al Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instrumentado mediante Decreto PEN N° 1382/05, cuyo objetivo es facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes.

Artículo 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir los contratos y toda otra documentación que resulte necesaria a los fines del Decreto PEN N° 1382/05, incluyendo los contratos de préstamo que se deriven de la aplicación del mismo.

Artículo 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a ceder en garantía o con afectación a pago, los derechos a percibir sobre la Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 23.548. Asimismo el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado a realizar todos los actos jurídicos y administrativos que sean menester a fin de concretar la cesión prevista en la presente Ley.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las adecuaciones presupuestarias que fueran necesarias realizar a fin del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°. 
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,03.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 045/06-HL.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1° del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 21 y 23 de marzo de 2006 y la sesión especial del día 23 de marzo de 2006. 

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 047/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles remita a este Poder Legislativo copia legalizada del o los expediente/s, contrato/s, facturas y comprobantes de pago efectuados por el Organismo con motivo de la contratación del Hotel San Jorge de la ciudad de Mar del Plata, como asimismo informe de su utilización con precisión de camas realmente usadas y número de afiliados que se acogió al programa.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 048/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar el pedido de informe solicitado al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia por el Proyecto de Resolución N° 163/05 (Resolución de Cámara N° 220/05-HL.) de fecha 6 de octubre de 2005, para que en un plazo de 10 (diez) días corridos haga llegar a este Poder Legislativo lo siguiente:

a) Cantidad de agentes ingresados a la Policía Provincial en el período comprendido entre el 01/10/1995 al 30/04/2006, especificando por año: porcentaje y escalafón al que ingresaron.
b) Cantidad de agentes, discriminados por año, que hicieron cambio del Escalafón de Seguridad al Escalafón Administrativo o de Servicio.
c) Cantidad de agentes policiales adscriptos en otras reparticiones públicas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 049/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PVOCINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar el pedido de informes solicitado al señor Ministro de la Producción, Dr. Martín Buzzi, por el Proyecto de Resolución N° 141/05 (Resolución de Cámara N° 189/05-HL.) de fecha 08 de setiembre de 2005, para que en un plazo de diez (10) días corridos haga llegar a este Poder Legislativo lo siguiente:

a) Copia de los tres últimos resultados de los análisis químicos y bacteriológicos del Río Chubut, en el tramo comprendido entre la localidad de Dolavon y la desembocadura del Rio en Puerto Rawson, donde consten:

1) Lugar de muestreo.
2) Fecha y hora del muestreo.
3) Condiciones de marea.
4) Resultados.
   
b) Copia de los protocolos analíticos correspondientes.
c) Fecha de la última inspección a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rawson, resultados de la misma e informe elevado a esa Dirección.
d) Si las localidades de Dolavon, Gaiman y Trelew poseen plantas de tratamientos cloacales y en caso negativo lugar donde se efectúa el vertido.
e) Si se ha efectuado verificación ambiental sobre probables fuentes de origen de contaminación por actividades humanas diversas, al curso del Río Chubut.
f) Evaluación del impacto ambiental, especificando los puntos.
g) En caso de haberse constatado irregularidades, informar las medidas tomadas y sanciones aplicadas a los causantes.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 050/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al señor Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe e informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Copia de Acta firmada el día 10 de marzo de 2006 entre el Gobierno, la Federación de Cooperativs y Servicios Públicos, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop Ltda.
b) Informe si se ha efectuado el pago comprometido por deuda de la Provincia a Servicoop Ltda. por provisión de energía a Puerto Pirámides.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 051/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar a la señora Secretaria de Salud de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Situación del Área de Neonatología del Hospital de Puerto Madryn.
b) Cantidad de neonatólogos y pediatras que prestan servicios en ese nosocomio.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACION N° 018/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Adherir al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay, fronterizo con la Argentina, en resguardo del medio ambiente.

Artículo 2°.- Apoyar la convocatoria que el Gobierno Nacional efectuó a todas las fuerzas políticas para el día 5 de mayo próximo, la que será encabezada por el señor  Presidente de la Nación.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente Declaración al Señor Presidente de la Nación, al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Entre Ríos y a la Asamblea Ciudadana Ambientalista de la ciudad de Gualeguaychú.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dos días del mes de mayo de dos mil seis.

Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut