Acceso Webmail
/


Reunión Nº. 1035
Sesión Ordinaria N° 3
34º Período de Sesiones Ordinarias
21 de Marzo de 2006

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas

Secretarios
Ing. Guillermo Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputado ausente
Aristarain, Julio César

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESIÓN

II - ORDEN DEL DÍA

1 - Asuntos Entrados

1.1. Resolución N° 019/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 034, 037 al 041, 044 al 048/06, aprobadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración N° 007/06. Repudia enérgicamente las actividades denunciadas por el CELS practicadas en la Base Almirante Zar.

Oradores: Diputados Karamarko (PJ), Morelli (PR), González, Roque (PACH).

2. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Ley. Establece una modalidad para el pago del adicional por antigüedad para los tres Poderes del Estado.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

3. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Resolución. Designa a los legisladores suplentes para trabajar en las comisiones del Parlamento Patagónico.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

4. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Declaración. Solicita la reparación de un puente sobre la Ruta Nacional N° 259.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

5. Referencia al Día Internacional del Agua.

Oradora: Diputada Chiquichano (PJ).

6. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Declaración. Solicita la posibilidad de que el Ministerio de Educación reanalice y vuelva a ofrecer una diversidad de horarios en los Centros Educativos para jóvenes y adultos.

Oradores: Diputadas Fara (PR), Muñoz (PJ), Chiquichano (PJ).

7. Proyecto de Resolución N° 011/06. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe y remita el Certificado de final de obra de la Comisaría 2ª de Esquel.

Oradora: Diputada Nasif (PR).

8. Presentación y pase a comisión de proyecto de Ley denominado Ley Básica de Salud.

Oradora: Diputada Nasif (PR).

9. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Ley. Propone la conformación de un Consejo Asesor de Salud.

Oradora: Diputada Nasif (PR).

10. Presentación y pase a comisión de un proyecto de ley. Modifica artículos de la Ley N° 5460, de incentivo a las nuevas actividades económicas.

Oradora: Diputada Nasif (PR).

11. Proyecto de Resolución N° 012/06. Solicita al señor Secretario de Pesca de la Provincia copia del Expediente N° 22.608/05 “Antonio Barillari S.A. c/Estado Nacional y otros s/Medida Cautelar”.

Orador: Diputado Papaiani (PR).

12. Presentación y pase a comisión de un proyecto de Resolución. Propone instaurar el nombre de la primera diputada de la Provincia del Chubut: Marta Arévalo de Galina a la Biblioteca de esta H. Legislatura.

Orador: Diputado Papaiani (PR).

13. Presentación y pase a Comisiones del proyecto de Ley de creación de una Comisión Interpoderes, que deberá trabajar en la creación de comarcas.

Oradores: Diputados Lorenzo (PR), Touriñán (PJ), Chiquichano (PJ) González, Miguel (PJ).

14. Proyecto de Resolución N° 014/06. Solicita informes a la Ministra de Educación sobre algunos temas referidos a su área.

Orador: Diputado Morelli (PR).

15. Consideraciones sobre la situación política  de la Provincia de Santa Cruz.

Oradores: Diputados Morelli (PR), Karamarko(PJ), Touriñán (PJ), Rúa (PR).

IV - CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley General N° 001/06. Propicia la aprobación del Convenio Marco “Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas”.

Orador: Diputado Karamarko (PJ)

2. Proyecto de Ley General N° 003/06. Propicia la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, y los municipios de Corcovado y Sarmiento, con el objeto de desarrollar el Programa MIPROE.

Orador: Diputado Fernández (PJ)

3. Proyecto de Declaración N° 156/05. Solicita a las autoridades de Telefónica de Argentina S.A. que satisfagan con celeridad la petición de los vecinos adjudicatarios  de las 160 viviendas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ), Gaspar (PR) y Rúa (PR).

4. Invitación a la señora Secretaria de Salud para el miércoles 5 de abril.

Orador: Diputado Gaspar (PR).


V - CIERRE DE LA SESION

VI - APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintiuno de marzo de dos mil seis, siendo las 19,00 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún     señores diputados en el recinto, cinco en la Casa y un    ausente con aviso, se declara abierta la sesión del día de la fecha.

- II -
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.


- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 019/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 034, 037, 038, 039, 040, 041, 044, 045, 046, 047 y 048/06, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan  y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 178, 196 y 252/06, del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan Partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del H. Concejo Deliberante de Trevelin remitiendo la Comunicación Nº 050/06, por la que se solicita a esta H. Legislatura que tome intervención a fin de gestionar ante el Correo Argentino la reapertura de las estafetas postales de los Parajes Lago Rosario y Los Cipreses.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en relación con la Ley Nacional Nº 25.854 que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, invitando a nuestra Provincia a adherir, mediante la sanción de una Ley Provincial, a la mencionada Ley Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Secretario de Pesca del Chubut en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 007/06-HL., referente a la situación de los permisos de pesca de la Empresa Antonio Barillari S.A..

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Diputado Nacional Roddy Ingram con referencia al Proyecto de Ley de su autoría, por el que propone la modificación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (Ley Nº 24.240).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

PROYECTOS ENTRADOS

-  Proyecto de Ley Nº 020/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Administración de Vialidad Provincial, mediante la cual se acuerdan las condiciones en las que la Provincia hace entrega a Vialidad Nacional de los Proyectos y Documentación Licitatoria de las obras que se mencionan en el artículo 1º.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley Nº 021/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de los artículos 2º, 5º y 8º  de la Ley Nº 2.341, del Registro Público de Acopiadores, Barracas y/o Mayoristas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 022/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno del Chubut, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que tiene por objeto la adhesión de dicha Municipalidad al Plan Provincial de Inclusión y Acompañamiento Familiar y Comunitario denominado “Trabajar para Incluir” y al Programa “Acompañantes Comunitarios”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley Nº 023/06, presentado por el  Bloque Justicialista, por el que se propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, de la Oficina de Protección de Testigos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 024/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés provincial el desarrollo de la tecnología y producción del hidrógeno en todas sus fases, y la creación de la Secretaría del Hidrógeno de la Provincia del Chubut, del Instituto Provincial del Hidrógeno y del Programa Provincial del Hidrógeno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 025/06, presentado por el diputado Lorenzo, del Bloque UCR, por el que se propicia la aprobación del procedimiento a seguir para las designaciones de los funcionarios indicados en el artículo 166 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-  Proyecto de Declaración Nº 005/06, presentado por los diputados Aristarain, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial las VI Jornadas Patagónicas de Geografía “Sociedad y Territorio en el Siglo XXI”, que se realizarán los días 23, 24 y 25 de agosto de 2006 en la ciudad de Trelew.

-  A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 006/06, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la urgente creación de un Centro de Orientación Socio Educativa en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley n°. 026/06, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del ingeniero Carlos Moreno, de la Fundación MAYDAI, haciendo llegar su adhesión al proyecto de ley presentado por el diputado Pascuariello referido a las actividades petroleras y gasíferas costas afuera.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitando que se considere la posibilidad de declarar de interés provincial y legislativo la realización de las VI Jornadas Patagónicas de Geografía “Sociedad y Territorio en el Siglo XXI”, a llevarse a cabo en la ciudad de Trelew desde el 23 al 25 de agosto del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,10.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 007/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en principio, quiero pedirle a la Cámara el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración, que es creación del Bloque Justicialista y que esperamos compartir con el resto de los señores legisladores de los otros dos Bloques, que tiene que ver con los sucesos acaecidos, que son de público conocimiento y que guardan relación con la Base Aeronaval Almirante Zar.
La petición del tratamiento sobre tablas es para que, desde la Cámara, nos expresemos con la celeridad que corresponde.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. MORELLI: Señor Presidente, como se lo manifesté hace unos momentos al señor diputado Karamarko, teníamos –lo tengo en mis manos- un proyecto de similares características y que esperábamos presentar en esta Hora de Preferencia. Pero lógicamente vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas del proyecto del señor diputado Karamarko al que, luego de la lectura que le hice, en el momento de su tratamiento, queremos proponer se le agregue un artículo.
Por lo expuesto, reitero, acompañamos el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, lo ocurrido en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew es de conocimiento público y tiene que ver con una denuncia impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que fue impetrada ante el Tribunal Federal a cargo del doctor Jorge Pfleger con asiento en la ciudad de Rawson. Rápidamente, por disposición del señor Juez Federal, se procedió al allanamiento en las instalaciones que he mencionado anteriormente y se sustrajo una gran cantidad de documentación que de alguna manera estaba relacionada con la actividad desarrollada por periodistas, abogados, funcionarios públicos, y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales.
Desde el Bloque Justicialista, coincidimos plenamente con la posición asumida por el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, don Mario Das Neves, en cuanto a que lo que ha sucedido no tiene que ver con una actividad focalizada solamente en nuestra provincia, sino que puede tener ramificaciones nacionales y que, además, aparentemente se ha practicado en forma sistemática y centralizada.
Si nosotros analizamos en nuestro bloque de legalidad la Ley de Seguridad Interior n°. 24059, ésta prohíbe expresa y taxativamente que las Fuerzas Armadas realicen tareas referidas a espionaje interno.
En virtud de ello éste es un llamado de alerta para quienes sostenemos como idea fuerza que la democracia y la forma representativa, republicana y federal de gobierno es el mejor mecanismo de organización social, más allá de las deficiencias que son corregibles, subsanables y que por supuesto dependen de los comportamientos humanos, en particular de los funcionarios públicos.
Este hecho que estamos analizando ahora pone de manifiesto que los enemigos del pueblo están al acecho, que están vivitos y coleando, que en otros tiempos aciagos –cuando las Fuerzas Armadas eran la guardia pretoriana en principio de la oligarquía terrateniente y a posteriori de los grupos económicos concentrados con su forma de proceder- precisamente no han estado al servicio de los intereses de la Nación y del pueblo argentino.
Desde el advenimiento de la democracia, más allá de estas circunstancias, de esta coyuntura, están subordinadas al poder constitucional, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la Nación Argentina. No podemos ser inocentes en pensar que no hay grupos que puedan estar transitando un camino diferente al que plantean las autoridades superiores de las Fuerzas Armadas y en particular  quienes cumplen funciones en la Armada Argentina.
Desde esta Cámara queremos exteriorizar nuestro repudio a las actividades denunciadas por el CELS que supuestamente se han practicado en la Base Almirante Zar y que estaban direccionadas al seguimiento de determinadas personas contrariando las funciones específicas y las leyes de nuestro bloque de legalidad.
como son las Constituciones Nacional, Provincial y los Pactos Internacionales.
Respaldamos la actitud del Gobierno de la Provincia del Chubut en constituirse rápidamente en querellantes de la causa penal que se ventila en el ámbito del Juzgado Federal con asiento en Rawson.
También dentro de esta declaración, queremos enviar una copia de la misma a las demás provincias argentinas para que tomen conocimiento de lo que estamos expresando en este momento en la Cámara, y para que adhieran al contenido de esta Declaración.
Por supuesto, hacerle llegar una copia al señor Presidente de la Nación, al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, a la señora Ministra de Defensa, a los diputados y senadores de la Provincia del Chubut y al Centro de Estudios Legales y Sociales.
Creemos que es un deber jurídico expresarnos en defensa de la democracia y de la forma republicana de gobierno, más allá de que confiemos plenamente en la dilucidación de los hechos en el ámbito que corresponde, en los Tribunales a través de los Jueces competentes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, realmente vamos a acompañar esta propuesta.
Como decía, tenemos un proyecto de similares características y estamos totalmente de acuerdo con las palabras del señor diputado Karamarko, en el sentido de que esta Cámara, como representantes del pueblo que somos, tiene la obligación de defender el sistema democrático; sistema que nos costó a los argentinos muchísimos años conseguir, después del golpe militar del año 1976. Un sistema que ha marcado claramente el pueblo argentino en el año 1983 al recuperar la democracia y expresó claramente que nunca más sucederá en la práctica lo que sucedió desde el año 1976 en adelante.
Esta manera, que es vieja, hoy parece nueva para mucha gente, la de entrometerse en la vida pública y privada de los funcionarios, de gente que está trabajando en distintas organizaciones, que trabajan en la actividad gremial, en actividades sociales, que realizan tareas en bien de la comunidad, que es un bien para todos, pero aparentemente no para un grupo que cree que todas estas acciones van en contra de algunas cuestiones que seguramente les molestan.
Creemos, como bien decía el señor diputado Karamarko, que en esto está trabajando la Justicia, y por eso habíamos incorporado un título en nuestro proyecto que dice simplemente: “Para acompañar la acción de la Justicia Federal tendiente al esclarecimiento de los hechos acontecidos”.
Creemos que es un acompañamiento que la Justicia merece, porque ha trabajado rápidamente en este asunto, tratando de establecer los hechos de forma rápida, y esto ha posibilitado la obtención de pruebas que seguramente van a ser llevadas a la Justicia y ayudarán a esclarecer los hechos como corresponde y juzgar a los culpables y castigarlos con todo el peso de la Ley.
Simplemente, queremos solicitar al señor diputado Karamarko, con respecto al proyecto que acaba de leer, incorporar este artículo para votarlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Según el orden tiene la palabra el señor diputado  Roque González, pero como fue aludido el señor diputado Karamarko, por tratarse de un agregado al proyecto, tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Antes de pasar a un cuarto intermedio, tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el apoyo del Partido Acción Chubutense a ambas iniciativas. Creemos que a la democracia hay que pelearla todos los días; sabemos bien los argentinos lo doloroso que es no tenerla y cuánto nos costó cuando no la tuvimos. Evidentemente lo que estamos haciendo en este momento es un acto concreto en defensa de la democracia, que es perfectible seguramente. Eso lo discutimos a menudo, pero estamos ante la presencia de grupos que no les interesa este sistema, que ganan menos con él y que les duele este sistema.
Creo que sería mejor que pudiéramos consensuar un proyecto de declaración que sea apoyado por todos nosotros en un principio y en el cuarto intermedio analizar ambas posturas y lograr un despacho único de la Cámara.

CUARTO INTERMEDIO

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Karamarko de pasar a un cuarto intermedio.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 19,21.

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 19,24 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el proyecto con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Repudiar enérgicamente las actividades denunciadas por el CELS practicadas en la Base Almirante Zar, dirigidas al seguimiento de personas realizadas contrariando las funciones específicas, y los derechos individuales que la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Constitución de la Provincia del Chubut garantizan.

Artículo 2°.- Respaldar al Gobierno de la Provincia del Chubut en la instrumentación de las medidas que correspondan para constituirse como querellante en Sede Penal Federal.

Artículo 3°.- Acompañar las acciones que la Justicia Federal realice tendientes al esclarecimiento de los hechos acontecidos.

Artículo 4°.- Enviar copia de la presente a las legislaturas de todas las provincias, invitándolas a adherir al sentido y alcance de la presente.

Artículo 5°.- Enviar copia de la presente al señor Presidente de la Nación, al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, al Ministerio de Defensa de la Nación y a diputados y senadores de la Provincia del Chubut y al Centro de Estudios Legales y Sociales.

Artículo 6°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en el momento de la fundamentación utilicé un término inapropiado cuando hablé de “sustracción”, quise decir incautación; por lo tanto quiero corregirlo y agradecerle al señor Vaquero que ha llegado con la idea.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 5°.
- El art. 6° es de forma.

Queda aprobada por unanimidad la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 2 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de Ley que establece una modalidad para el pago del adicional por antigüedad para los tres Poderes del Estado.
Se procura que este pago se compute –cuando se proceda a la publicación de la presente ley, en el caso de que la misma sea sancionada- a partir de la fecha efectiva de ingreso a la Administración Pública Provincial y no desde cualquier otra fecha, como puede ser –por ejemplo- desde la fecha en que los abogados han recibido el título respectivo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

Por lo tanto, doy ingreso a este proyecto y solicito que el mismo sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Este proyecto no significa –aclaro para que no existan malas interpretaciones- que el personal político o las cabezas de los poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Gobernador, los ministros, el Vicegobernador, los diputados, etcétera, vayan a dejar de percibir el adicional por antigüedad al sancionarse este proyecto. Tampoco significa que en el caso del Poder Judicial, los Ministros del Superior Tribunal, Defensores Generales, Defensores Oficiales, todos quienes perciben este adicional por antigüedad, que vayan a dejar de percibirlo.  Pero en este caso será desde el día en que ingresaron a la Justicia y no desde el día en que se recibieron de abogados.
Puede darse el caso de una persona que estuvo trabajando veinte años en la actividad privada, ingresa a la administración judicial y comienza a percibir este adicional por antigüedad por veinte años -tiempo en el cual no prestaba servicios en el Poder Judicial-, situación que se pretende modificar mediante la presentación de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 3 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a referirme a tres temas, el primero de ellos tiene relación con el Parlamento Patagónico.
Se trata de una resolución para designar un suplente, dado que las modalidades de las comisiones del Parlamento Patagónico funcionan con suplentes. Hoy la Comisión resolvió designar un suplente para el Partido Justicialista, uno para el Partido Radical y otro para el PACH.
Esta resolución también ha sido consensuada y considero que es oportuna porque en las sesiones y en el trabajo en comisiones del Parlamento Patagónico -sobre todo durante el año pasado- los diputados que integramos las mismas, hemos participado activamente para tratar los proyectos que cada provincia presenta y en las veces que no han alcanzado los diputados para trabajar en las comisiones, porque hay uno o dos, y tienen que andar a las corridas para cubrir todas las comisiones. Entonces, cuando un titular no pueda ir, irían los legisladores suplentes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

- 4 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE DECLARACIÓN


SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración que está relacionado con la zona noroeste, es un puente muy estrecho sobre la Ruta 259, en lo que sería el brazo derecho del río Corintos. Hace un tiempo debido a un accidente automovilístico se destruyó prácticamente una baranda y hoy no tiene contención, no tiene seguridad, es un riesgo y eventualmente pueden producirse accidentes con los consecuentes daños materiales y de personas. Dios quiera que este problema se solucione pronto. Como la ruta es nacional tiene injerencia en el tema la Dirección Nacional de Vialidad. En tal sentido, solicito que el proyecto se gire a la comisión correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 5 -
REFERENCIA AL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, me voy a referir a un tema sobre el que nosotros como legisladores tenemos una gran responsabilidad; debemos reflexionar y legislar sobre esta problemática, porque ya es un problema, que es el tema del agua.
Mañana 22 de marzo es el Día Internacional del Agua y nosotros como diputados representantes del pueblo tenemos entre nuestras responsabilidades la de defender nuestros recursos y por supuesto trabajar por el bienestar general.
Cada vez toma mayor estado público la problemática del agua, la situación del agua. Es un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo no tiene sustituto, quien controle el recurso agua va a controlar la economía mundial en el futuro. La cantidad de agua disponible se reduce por la demanda y por la contaminación de las fuentes. La cadena productiva implica gasto de agua, ya sea a nivel industrial o acuícola, además del consumo humano y todos sabemos que la población en el mundo crece. Por eso debemos estar muy atentos a esta cuestión que es trascendente en lo que hace a los derechos del ser humano y al uso del bien de agua.
En el mundo hay mil millones de personas que no tienen acceso al agua y más de dos mil millones que carecen de sistemas sanitarios adecuados; anualmente fallecen cinco millones de personas por el problema del agua. Este Día Internacional del Agua nos convoca, si bien permanentemente tenemos compromiso con el destino y con las decisiones que tomemos como legisladores ya que con nuestro trabajo podemos ayudar a construir un mundo mejor y a que las personas tengan acceso a una mejor calidad de vida o a ser más desgraciados.
Esto que a lo mejor no se palpa directamente es una preocupación constante y debe ser para nosotros una preocupación constante para saber cómo vamos a legislar, porque los ojos del mundo están puestos en América que tiene el 12% de la población mundial y que tiene reservas de agua potable en un 47%, el 47% de la Reserva Acuífera Guaraní.
El tema lo estamos viviendo con la desertificación de las tierras, el saqueo de nuestros recursos que sistemáticamente venimos observando desde décadas, y tenemos que estar atentos para poder tomar las resoluciones correctas, para que el derecho al agua potable, al agua dulce, sea un derecho garantizado, como bien público; un derecho garantizado para todos. Ésa es una de las mayores responsabilidades que tenemos. Justamente en la Comarca de Esquel, se llevarán a cabo unas jornadas de reflexión sobre estos temas, que concluirán el sábado 25 a las diez horas, con una caminata hacia donde está la naciente de la Cascada Esquel.
La Comarca de los Andes tiene gran conciencia sobre la importancia de defender nuestros recursos naturales, la protección del agua.
Cuando en la comarca de Esquel dijimos No a la mina, decíamos fundamentalmente sí a la vida, sí al agua. Si no veamos el problema que se presenta hoy: el conflicto entre dos países hermanos, con el Uruguay, por el tema de la construcción de las papeleras, por la contaminación del agua.
Esto es lo que quería expresar, para que este 22 de marzo nos convoque a una reflexión profunda, a defender estos bienes, porque el derecho a la existencia del ser humano va a depender de esa defensa, de la responsabilidad que tengamos en tratar estos temas.
Las personas que estamos aquí en este recinto, tenemos responsabilidades directas sobre el uso de los recursos naturales, de las nacientes acuíferas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Fara.

- 6 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE DECLARACIÓN

SRA. FARA: Señor Presidente, no es un tema nuevo en esta Legislatura, quizá sí en este mandato. Pero ha sido un tema que se ha traído en otras oportunidades, relacionado con el tema de la educación de jóvenes y adultos.
Nos tocó en el mandato anterior trabajar en varias oportunidades con la señora diputada Di Filippo, en la modificación de leyes educativas en beneficio de las escuelas para jóvenes y adultos.
Nos encontramos con un nuevo reclamo que hacen los docentes, los profesores especializados en la educación de jóvenes y adultos, con relación a que han sido notificados por una resolución del Ministerio de Educación, sin demasiada fundamentación socio pedagógica, que delimitan el horario de estas escuelas para jóvenes y adultos.
Esto trae una complicación, teniendo en cuenta que quienes llegan a las mismas tienen que asistir a una escuela para jóvenes y adultos, porque durante su período escolar no lo pudieron hacer por razones de trabajo o por razones familiares. Entonces, cuando son adultos y tienen sus vidas familiares más ordenadas, es cuando asisten a este tipo de escuelas, que hasta ahora ofrecía una diversidad de horarios para que los alumnos, según sus características y necesidades, pudieran asistir en diferentes horarios.
Hoy se han encontrado con una limitación, con un único horario para poder asistir. Por eso, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, vamos a presentar un proyecto de declaración para discutirlo en Comisión, donde estamos solicitando la posibilidad de que el Ministerio de Educación reanalice y vuelva a ofrecer una diversidad de horarios para quienes asisten a este tipo de escuelas y puedan seguir haciéndolo, máxime teniendo en cuenta que en más de una oportunidad el señor Gobernador se refirió a la intencionalidad de que el sistema educativo sea abarcativo y que nadie quede fuera de él.
Queremos aprovechar esta Hora de Preferencia para  presentar un proyecto de declaración dado que dentro de la misma nota se nos hace saber –y es una cuestión que se ha vivido constantemente- que existen problemas con el espacio. Teniendo en cuenta que la realidad económica de la provincia es muy distinta, creo que se podría llegar a una solución sobre este tema.
Una cosa tiene que ver con la otra, pero la reducción de los espacios tiene que ver con las aulas que son utilizadas por los adultos en las escuelas donde asisten los chicos en horarios diurnos.
Habría que ver la posibilidad para que dentro de los mismos terrenos que tienen las escuelas, se puedan crear espacios específicos para las escuelas de adultos con todo el material correspondiente. La cuestión edilicia está relacionada con los jóvenes y adultos porque se trata de los mismos espacios que utilizan los chicos de edad escolar.
Por todo lo expuesto solicito que dicha declaración sea girada a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto al tema tratado por la señora diputada Fara también he recibido las notas que se refieren a la resolución N° 999/05 que está relacionada con la Dirección General Rural y de Adultos. Al respecto estuve analizando este tema y me entrevisté personalmente con la Ministro de Educación, también me comuniqué telefónicamente con las docentes y directores que presentaron la nota.
Las escuelas de adultos existen por deficiencia del sistema educativo y esperamos que cada vez sean menos. Recuerdo que durante el gobierno del doctor Perl los entonces funcionarios del área educativa consideraron que no podía haber escuelas de adultos si no que debían funcionar en las escuelas primarias. Antes los docentes estaban ubicados en determinadas escuelas pertenecientes a los distintos lugares de la provincia y los alumnos se concentraban en esas escuelas o centros.
Nosotros cambiamos la política, se dejó de titularizar a los docentes, de manera que los centros educativos tenían que estar donde estaban las necesidades educativas de adultos y si se trabajaba bien en el tema de alfabetización llegaba el momento que no había más alumnos. Entonces, ese centro era trasladado a otro lugar por los docentes; ahí se llegó a la movilidad de los mismos.
Paulatinamente diferentes centros recorrieron distintos lugares, y hay escuelas de adultos en distintos barrios. El que se traslada es el docente no el alumno. Esa política que se generó en aquel momento nosotros la compartimos y llega un momento en que no hay más analfabetos y ese centro es trasladado a otro lugar.
Con respecto a esta declaración hablé con la señora Ministro de Educación en forma personal y me acotó que no es un problema que se hayan cerrado los centros, sino un problema de falta de alumnos.
Por lo tanto, dice la Resolución en su texto que en aquellos lugares donde esté la inscripción y donde fehacientemente sea real el número de alumnos, el Ministerio de Educación abrirá los centros necesarios, más allá del horario. Pedí información al respecto y me dijeron que la mayoría de estos centros tenían uno o dos alumnos, es decir, se estaba pagando un sueldo para trabajar con sólo ese número de alumnos. Me respondieron que si están los alumnos, el cargo se vuelve a reabrir, así lo hablé con la señora Directora. Reitero, en el texto final de la resolución dice que en el caso de tener la inscripción se abrirán los centros necesarios, pero se hará con la autorización pertinente del Ministerio, tal lo expresara la señora Ministra.
Esta resolución llegó a fines de diciembre de 2005, por lo que hay escuelas que no hicieron inscripción para estos horarios especiales. Hablé con los docentes que me mandaron la nota para hacer los trámites necesarios desde la comisión. La señora Ministra en su momento dijo que no había problemas.
Con respecto a las escuelas, quiero decir que no pueden haber escuelas de adultos porque nosotros tenemos edificios cerrados, escuelas primarias que después de las 17 horas están cerradas. Tal es el caso de las escuelas Nros. 615, 123, 164, 122, son escuelas que están funcionando, esas mismas escuelas tendrían los centros.
Respecto al tema del cual hablaba la señora diputada, quiero decirle que el discurso del señor Gobernador no es vacío, es real. En todas las escuelas si hay alumnos hay cargos, en ningún momento -teniendo la inscripción- se ha dicho que no. También pregunté si había cambiado la normativa. Siempre que un Director tiene más de 35 alumnos pide un desdoblamiento de los cursos, el Ministerio de Educación autoriza las vacantes, pero se tiene que certificar que es real. En este caso siguen siendo los mismos procedimientos.
He solicitado información –reitero- respecto a si habían cambiado las normativas, pero todo este tema lo analizaremos en la comisión. Asimismo he solicitado la reunión respectiva con la señora Ministra de Educación.

SRA. FARA: Señor Presidente, más allá de la información que maneja la señora Presidenta de la Comisión -información que evidentemente nosotros no tenemos-, hay planteos en los cuales no coincidimos.
La intención es discutir, aunar criterios y tratar de dar respuestas a los reclamos porque si llegaron, por alguna razón debe ser. Nos interesa tener la Resolución por la cual se acotaron estos horarios. Más allá de lo expresado, lo real es que dicha resolución acota el horario para poder asistir a clase. De todas maneras, vamos a tratar de discutirlo en la comisión. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, para reafirmar conceptos vertidos por la señora diputada Muñoz respecto a la modalidad de los Centros de Adultos. Es un programa para la atención de personas adultas, yo misma en el año 1965 trabajaba en un Centro de Educación para adultos, ésa era la modalidad con que se trabajaba; incluso, trabajábamos los sectores barriales, hacíamos un censo e inscribíamos a todas aquellas personas, jóvenes y adultos, con interés en continuar sus estudios. Luego, una vez que teníamos esa inscripción, se conformaba un Centro Educativo en el lugar donde existía la necesidad de funcionamiento.
Esto se realizó durante muchos años y, aun cuando después desapareció la Dirección Nacional de Educación del Adulto, se sigue con el programa y se continúa con la misma modalidad. Tengo trece años de antigüedad en el trabajo con adultos en estos Centros Educativos y, con la experiencia de trabajar en los mismos, puedo decir que realmente ésta es la modalidad de trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

- 7 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 011/06

SRA. NASIF: Señor Presidente, en principio, quiero manifestar que días atrás participé en la inauguración de la Comisaría Segunda en el Barrio Badén de la ciudad de Esquel, y debo decir con mucha alegría porque es una obra que se estaba esperando desde hacía tiempo.
Sin embargo, con sorpresa, el sábado 11 de marzo del corriente, a través de los diarios, recibimos la noticia de que el Jefe de la Unidad Regional dice que en la Comisaría Segunda “en el sector calabozos nos hemos visto imposibilitados de utilizarlos hasta la fecha ya que hay detalles de construcción que hacen a la seguridad que se deben corregir, por lo que se han hecho las gestiones oportunamente para que Obras Públicas lleve adelante estas reformas”.
Nos resulta un poco extraño que siendo una obra específica para una Comisaría no se haya cumplido con las normas carcelarias pertinentes para el tema de los calabozos. Por lo tanto, vamos a presentar un proyecto de resolución por el que solicitaremos al Poder Ejecutivo que nos remita el certificado de final de obra de esta Comisaría, para así con la documentación en la mano analizar cuál fue el problema que existió y, después, ver cuál será el costo de modificación de este edificio. Reitero, nos resulta muy extraño que, siendo un edificio realizado en forma exclusiva con esa finalidad, no se haya cumplido con estas normas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ejecutivo Provincial, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe y remita a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

- Certificado de final de obra de la Comisaría 2° de Esquel.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

- 8 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY

SRA. NASIF: Señor Presidente, voy a presentar dos proyectos de leyes que están específicamente referidos al tema de salud. El primero es uno referido a la que denomino Ley Básica de Salud, que significa, ni más ni menos, que darle entidad a los artículos 72° y 73° de la Constitución de la Provincia del Chubut, que establecen que el Estado debe
resguardar el sistema de salud como un derecho social pero por supuesto como la Constitución no da mayor especificación hemos tenido la idea de generar un proyecto de ley en el cual se detallen los objetivos, alcances y principios de lo que es la salud en la provincia, los derechos y obligaciones de las personas respecto al sistema de salud, la autoridad de aplicación, qué se conoce o entiende por salud y el derecho a la salud que tiene la gente en esta provincia así como una definición de objetivos, cómo se debe organizar, cuál es la financiación del sistema de salud y la organización del personal; específicamente hay un capítulo para la docencia y la investigación. Esto creemos que va a permitir una concatenación con el sistema privado de salud.
Todos sabemos que después de la década del 90 las obras sociales tuvieron una profunda crisis y los sistemas estatales de salud se han visto sobrepasados en la atención de las personas, específicamente los hospitales de la provincia.
Con este proyecto queremos acercar al gobierno una idea como para poner estos sistemas: el sistema de obra social y los sistemas de salud privado y estatal en consonancia para que los tres funcionen, que en definitiva la salud de la población sea algo que realmente se garantice, que no sólo el Estado dé el servicio sin ningún tipo de limitación sino que vea que se está gastando mucho dinero en esto, tanto en el ámbito privado como en el estatal y que se pueda organizar de tal manera que llegue a la población la universalidad del sistema de salud que es lo que todos pretendemos, pienso, cuando hablamos del sistema de salud.

- 9 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY

SRA. NASIF: Señor Presidente, el segundo proyecto se refiere al Consejo Asesor de Salud que estaría conformado no sólo por la Secretaría de Salud sino también por el Instituto de Seguridad Social y Seguros –SEROS- por el PAMI, por la Federación de Clínicas, por la Federación Médica del Chubut, por la Asociación de Bioquímicos, Asociación de Odontólogos, Asociación de Farmacias, obras sociales sindicales y privadas -medicina prepaga-. Un Consejo Asesor de Salud dirigido por la Secretaría de Salud y formado por todas las áreas que representan la prestación de salud hacia la población. Todo el sistema de salud estaría compenetrado en dar mejor servicio y no como sabemos que ocurre en los hospitales que están tratando de cubrir lo que las obras sociales no cubren porque no pueden, las obras sociales dan lo que pueden y el sistema privado piensa sólo en los números. Teniendo todos participación en un consejo asesor tendríamos una salud coordinada y destinada a la población, que efectivamente la población tenga un sistema de salud que dé respuestas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la calificación del primer proyecto como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión de Legislación Social y Salud.
Se va a votar la calificación del segundo proyecto como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión de Legislación Social y Salud.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

- 10 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY

SRA. NASIF: Señor Presidente, hemos votado en esta Legislatura a fin del año pasado la Ley 5460 de incentivo a las nuevas actividades. Esta ley que fue votada por nuestro bloque en general afirmativamente y que en sus artículos 5° y 6° no fue apoyada encuentra hoy algunas contradicciones respecto a las declaraciones del Ministro Buzzi sobre los resultados o sobre los beneficios de esta Ley.
Leo el diario del martes 21, que habla de la legislación provincial. Nosotros justamente al artículo 6° lo rechazamos porque está hablando de que cuando hay obras de infraestructura puede la persona que obtiene el beneficio estar afincada o no en la provincia.
Hablaba el señor Ministro de que los sectores, como en el caso de los que trabajan la piedra, estarían beneficiados por esta ley, y no es así porque el artículo 5° excluye algunas actividades, entre ellas a la minería o producción primaria en el cual estarían incluidas estas actividades.
Reitero, dice que nadie quedará excluido de esta ley, y no es así porque el artículo 5° dice que quedan excluidas unas cuantas actividades.
Precisamente, lo que más nos preocupa al Bloque radical, es que al haberse excluido de la ley a la producción primaria, la cordillera que basa su economía en la producción primaria estaría totalmente excluida. ¿Por qué? Porque el desarrollo productivo de la cordillera está basado en la explotación de sus tierras. Si se mantiene como está, la cordillera no tendría ningún beneficio.
La propuesta es una modificación a la ley, excluyendo a esas exclusiones -valga la redundancia-, la actividad primaria  creemos que debe ser el principal punto de desarrollo de esta provincia. Realmente aprovechar toda la actividad improductiva, porque no hay en esta franja actividad económica.
Por otro lado, derogar el artículo 6° porque creemos que una ley de exención de impuestos debe beneficiar a las personas que viven dentro de la provincia y no a aquéllas que tienen domicilio fuera de la provincia.
Por lo tanto, solicitamos que este proyecto de ley sea derivado a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente.
Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 11 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 012/06

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en la última sesión que desarrolló la Cámara, hice una crítica al Poder Ejecutivo Provincial porque no pudimos desarrollar nuestra tarea en función de que los pedidos de informes que realizamos, no tienen las respuestas.
En honor a la verdad, debo decir hoy que el señor Secretario de Pesca ha cumplido, ha mandado las respuestas al pedido de informes que hice en la última sesión.
De la misma manera que uno ejerce la crítica, también tenemos que reconocer cuando un funcionario cumple con el pedido.
Pero de las respuestas del señor Secretario de Pesca nos surgen interrogantes, porque hace mención a un expediente del cual no tenemos conocimiento. A través de este pedido de informes vamos a solicitarle al Secretario de Pesca que tenga la amabilidad de enviarnos copia del Expediente N° 22.608/05.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, copia del Expediente N° 22.608/05 “Antonio Barillari S.A.:c/Estado Nacional (Ministerio de Trabajo) y otros s/Medida Cautelar”.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 12 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en abril de 1988 esta Cámara, a través de la Resolución N° 25, realizó un justo homenaje imponiendo el nombre de Antonio Cavero quien fue, como todos saben el primer periodista parlamentario del Chubut, a la Sala de Periodistas de esta Casa.
Otro gesto parecido lo tuvo esta Cámara a través de la Resolución N° 27/05 designando con el nombre de Ángel Danil el palco reservado a los trabajadores de la prensa.
Hago mención de estos dos reconocimientos porque hoy queremos ingresar en esta Hora de Preferencia un proyecto de resolución que deberá ser analizado en las Comisiones respectivas para ver la posibilidad de poder instaurar el nombre de la primera diputada de la Provincia del Chubut: Marta Arévalo de Galina a la Biblioteca de esta Honorable Legislatura.
Solicito que se derive el proyecto a la Comisión correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 13 -
PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Gobernador de la Provincia ha instalado en la sociedad determinados temas para debatir, y destacaba en sesiones anteriores de este período ordinario que he pretendido debatir en beneficio del sistema -quizás en el seno adecuado- algunas de estas cosas.
Estoy hablando concretamente de lo que el señor Gobernador de la Provincia planteó –e incluso se debatió acá- respecto a la reforma de la Constitución. Esto sobre la base de –según las exposiciones públicas- la creación de comarcas y la realización de una reforma política. Son los temas principales, más allá de que en alguna otra oportunidad funcionarios del Gobierno Provincial hayan deslizado algunos otros temas en particular, que hoy no son objeto de esta intervención que llevo adelante.
Sobre el tema en particular también he mencionado –cuando me tocó intervenir en esta Cámara- el hecho de que la reforma de la Constitución, o la manifestación por parte de esta Cámara de la reforma, debe tener una discusión primaria de los partidos políticos, situación que aún no se ha dado.
Quien tiene la voluntad política de llevar adelante esto, ha tenido la estrategia de reunirse con intendentes municipales y entidades intermedias, pero no lo ha hecho con los partidos políticos. Más allá de ello, no implica que quienes tenemos responsabilidades en esta Legislatura, no empecemos a debatir determinadas cuestiones.
Una reforma política a la que como reformista que soy no tengo miedo a debatir, pero espero conocer definitivamente la propuesta y ahí se analizará.
Me voy a referir concretamente a un tema que comparto –como lo hemos compartido también en la discusión del Bloque y no hay mayor necesidad de abundar mediante debate en la profundización del mismo-: la creación de las comarcas.
En el Bloque Radical hemos debatido este tema y entendemos que la actual organización geográfica de la Provincia y la división política –que está enunciada en el Artículo 3° de la Constitución- no es de utilidad práctica para el funcionamiento del sistema.
Entendemos que en el tema de las Comarcas es positivo organizar nuestra provincia en regiones, esto implicaría aunar poblaciones que tienen en común cuestiones de desarrollo, de recursos naturales e incluso culturales.
Por lo tanto, creemos que se puede avanzar, así lo mencionaba en el debate de hace quince días respecto a lo expresado en su momento por el Ingeniero Ivanissevich y ya con la anterior Constitución estaba la intención -por una ley que había sancionado esta Legislatura- de avanzar en la consideración de una nueva división geográfica de la Provincia. En esa oportunidad no se avanzó, pareciera que no hubo intención política por parte de quienes eran la autoridad en ese momento de apoyar esta iniciativa pero es una cuestión que hay que poner en debate definitivamente y en la Legislatura podemos trabajar.
Más allá de coincidir con el gobierno en que hay una necesidad de reformar nuestra división política en lo que no coincidimos es en que haya necesidad de reformar la Constitución para eso. El hecho de dividir nuestra provincia en comarcas es una facultad que nos está determinando la Constitución en su articulado, podemos crear por una mayoría especial una división de departamentos distinta a la actual. Entonces, sobre la base de que podemos sacar del debate de fondo la reforma de la Constitución, cuando se debatió la creación de la comarca de la meseta central presentada por el señor diputado Perón, dijimos que estábamos de acuerdo pero que nos parecía que había que trabajar sobre un todo y no sobre un tema en particular. Ese hecho demuestra que se puede trabajar en una nueva división sobre la base de una ley especial de esta Legislatura.
Lo he visto al Intendente de la ciudad de Puerto Madryn en los medios de difusión hablar sobre lo que se denomina la comarca de la Península Valdés a la que pertenece esa ciudad, una cuestión que nace de la informalidad no con la formalidad que nació la comarca meseta central que fue por ley. Estos hechos prácticos en algunos casos institucionales, en otros demuestran que es un tema sobre el cual se puede trabajar. Ha llegado el momento entonces de que la Legislatura pueda avanzar en este tema, hacerlo el Bloque Radical con una propuesta concreta quizá sería un acto de soberbia porque se requiere de una ley aprobada por una  mayoría especial de 18 votos. Entonces, lo que se pretende es tratar de generar un trabajo que implique la búsqueda de consensos que determine que esta Legislatura puede sancionar una ley especial en este sentido, una nueva división territorial. Lo que se pretende hacer ni más ni menos es impulsar una ley que cree una comisión interpoderes al igual que se ha hecho con otros temas importantes de la Constitución que pueden o no haber tenido éxito en algunos casos pero en definitiva es una de las herramientas para poder avanzar en la búsqueda del consenso.
Nosotros, desde el Bloque Radical, pretendemos que la Legislatura de la Provincia avance en el tratamiento de este proyecto de ley de creación de una comisión interpoderes que, en función de la designación de diputados por bloques en la búsqueda de este consenso para una ley posterior que necesita una mayoría especial, como lo he mencionado, trabaje en la generación de ese proyecto en conjunto con el Poder Ejecutivo Provincial. Esta Ley, obviamente, va a dar el marco de la comarca, un marco para que esa comisión pueda trabajar concretamente en una división política de la provincia que deberá estar constituida por comarcas organizadas por regiones geográficas que tengan características económicas y sociales en común. A su vez habrá que avanzar en cómo se va a organizar cada una de esas comarcas dando el marco de discusión en esa comisión interpoderes, cuál va a ser la organización de esas comarcas en cuanto a la participación que se busca por parte de quienes integran institucionalmente o en forma privada entidades de bien público que tienen que ver con el desarrollo de determinadas regiones de la provincia.
Hemos tomado un ejemplo de una ley justicialista que nunca se ha cumplido y está vigente referida a la creación del Consejo Económico y Social. Existe en esta provincia una ley sancionada durante el gobierno del doctor Perl por la cual se creó el Consejo Provincial Económico y Social, que tenía como objeto la búsqueda de un asesoramiento, en definitiva, al Gobierno Provincial. De aquellos planes de desarrollo quizás se hubieran determinado algunos lugares de la provincia.
Pues bien, la idea es rara, pero esta ley existe, cada una de las comarcas, quizá sea similar como cuando se reunieron en Las Plumas. Lamentablemente no tuvimos invitación, de lo contrario el Bloque hubiera determinado la participación con una representación para empezar a debatir estas cuestiones, aprovechando la circunstancia de la nueva comarca que se ha agregado institucionalmente.
Lo concreto del tema es que se sugiere que esta Comisión debe trabajar en la organización de lo que son los Consejos Económicos Sociales Comarcales, estableciendo algún marco funcional para que no se generen discusiones en los lugares en que se establecen, que serán cabeceras por la aglomeración urbana, dada la mayor cantidad de habitantes y así determinar la reglamentación o la estructura funcional que deberían tener estas comarcas.
Esto es simplemente iniciar el debate. Se han hecho algunas propuestas desde el Gobierno y también algunos planteamientos que creemos equivocados. En el fondo hay cuestiones positivas y otras negativas y deberemos debatirlas para poder avanzar desde esta Legislatura en estas cuestiones.
Este proyecto de ley pretende crear una comisión interpoderes para que trabaje sobre estas circunstancias. Por otro lado que avance en el análisis de cómo podría llegar a funcionar ese sistema, que es de una manera informal porque no va a reemplazar a ninguna institución del gobierno, pero sí a colaborar a través de estos Consejos Económicos Sociales Comarcales.
Solicitamos que este proyecto de ley se gire a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, porque se trata de un organismo del Estado Provincial.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación General, Cultura y Educación y de Integración Regional e Internacional.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente,  voy a ser breve.
Una de las cuestiones que planteaba el señor diputado preopinante era iniciar el debate sobre los Consejos Económicos Sociales Comarcales; en realidad deriva de una ley del doctor Perl. También hubo una reforma constitucional en el año 1994, que no se tuvo en cuenta, de manera que ha perdido todo efecto legal.
Hay un proyecto del Bloque Justicialista que nunca se trató. Además en el mismo contexto, en el año 2004 fui autor de un proyecto de ley que habla de los  desarrollos comarcales, el mismo del que habla el señor diputado, que nunca tuvo tratamiento. Precisamente hablaba de las comarcas, del desarrollo sustentable de cada una de ellas, de las regiones o subregiones y planteaba una redistribución de fondos hacia las comarcas en este esquema.
El debate nunca se hizo, pero el puntapié inicial fue dado, como lo estaba expresando el señor diputado preopinante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a hacer una moción para que el proyecto sea girado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de las otras Comisiones a donde pueda ir derivado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ángel González.

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, nos estamos equivocando. El proyecto que presentó el señor diputado Lorenzo se refiere a la creación de la Comisión Interpoderes. Nos estamos confundiendo porque no se está presentando un proyecto para debatir la creación de las comarcas.
Como se trata de la creación de la Comisión Interpoderes el proyecto tiene que ir a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Los diputados lo deben entender; se ha confundido la explicación que ha dado el señor diputado Lorenzo. No se ha hablado de la creación de una ley comarcal, sino de la creación de una Comisión Interpoderes para debatir la ley comarcal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, comparto plenamente lo expresado por el señor diputado Miguel Ángel González y retiro mi moción de que el proyecto pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero responderle al señor diputado Touriñán porque conozco el tema de las regiones y de todo lo que está hablando. Lo que estoy presentando es un proyecto de creación de una Comisión Interpoderes que tiene como objeto la reglamentación del artículo 3° de la Constitución Provincial.
Estos términos los ha utilizado el señor Gobernador y coincidimos  en todo lo concerniente con la creación de las Comarcas y lo que se pretende es lograr una nueva división.
El señor diputado Touriñán mencionó una ley de la época de Perl y habló del Consejo Económico Social. Es cierto que puede haber dos interpretaciones, la no existencia de una ley porque no se aplica o simplemente que estando la ley  no se cumple. Por eso solicito que este proyecto vaya a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, porque hay temas referidos a la Ley N° 3950. También he pedido que vaya a otras dos Comisiones y estoy seguro que se trata de una cuestión que se tratará muy bien en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, ahora interpreto por qué el proyecto es girado a la otra Comisión.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, más allá de lo que ha expresado el señor diputado Lorenzo no escuché que se hablara de la creación de la ley de consejos comarcales, sino que se trataba de la creación de la Comisión Interpoderes.
Es correcto que se haga esto, es prudente y se debe derivar el proyecto a las otras Comisiones que se habían mencionado.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no tengo ningún problema, estoy de acuerdo con los dichos de los señores diputados Miguel Ángel González y Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, yo tampoco tengo problemas pero no quiero que pongan en mi boca palabras que no dije. Se está planteando la creación de una Comisión Interpoderes, se habló de la derogación de una ley y posteriormente  se va a debatir la creación de los Consejos Comarcales que hoy no están previstos. Ese es otro tema distinto, pero vamos a hacer las cosas con seriedad y planteándolo dentro del contexto en que hay que hacerlo, como expresaba la señora diputada Chiquichano.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que todas las comisiones pueden aportar respecto de la viabilidad de la creación de los consejos comarcales. Después será analizado por las comisiones que se mencionaron porque en definitiva quienes integramos dichas comisiones, iremos trabajando en conjunto.
Se procura debatir este tema para darle el puntapié inicial. Las comisiones serían entonces: la de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Legislación General, Cultura y Educación; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la de Integración Regional e Internacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Reitero las Comisiones: Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RUA: Señor Presidente, iba a presentar un proyecto pero lo vamos a consensuar previamente con el señor diputado Karamarko.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 14 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 014/06

SR. MORELLI: Señor Presidente, tengo dos temas para abordar. En primer lugar, un pedido de Informes donde le vamos a solicitar a la señora Ministra de Educación de la Provincia que nos responda sobre algunos temas referidos a su área.
Por lo tanto, solicito que el señor comisario de la Casa haga llegar el presente pedido de Informes para que sea sometido a consideración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar a la Ministro de Educación de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a)Nómina de escuelas de educación especial existentes en la provincia.
b)Fecha de inauguración e inicio de actividades de las mismas.
c)Detalle cuáles desarrollan sus actividades en edificio propio.
d)Fecha de construcción de esos establecimientos.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Morelli.

- 15 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SR. MORELLI: Señor Presidente, voy a utilizar esta Hora de Preferencia para referirme a un hecho de significativa trascendencia en lo político e institucional que acaba de suceder en la región patagónica. Me refiero a la renuncia al cargo de Gobernador de la Provincia de Santa Cruz del señor Sergio Acevedo.
Es un hombre que ha sido en su momento elegido con el 70% de los votos de los ciudadanos de la Provincia de Santa Cruz, lo cual marca a las claras el acompañamiento que ha tenido por parte de la ciudadanía de la provincia y la confiabilidad que ha tenido también para con los ciudadanos de la Provincia de Santa Cruz.
Hoy lamentablemente tenemos que ver un hecho de por sí traumático como es que un gobernador tenga que dejar su gobierno, que tenga que renunciar a su cargo, como ha sucedido en otras oportunidades con otros gobernantes en este país; pero en este caso, adquiere más relevancia por tratarse de la Provincia de Santa Cruz.
Creo que la hombría de bien del ex Gobernador Acevedo –un hombre honesto que no pudo con el sistema- le impide decir los verdaderos motivos por los cuales tuvo que presentar la renuncia a su cargo.
Estos motivos hay que encontrarlos en la forma de gobierno del señor Presidente de la Nación, que ha manejado y pretende manejar los destinos del país con total desprecio por quienes piensan diferente.
Lo que trasciende de la dimisión del señor Sergio Acevedo es justamente el abuso de poder que se hace desde Nación para con las provincias de este país, el abuso de utilizar recursos de la Nación manejándolos en forma discrecional por parte de un presidente que, cuando fue gobernador de Santa Cruz, justamente hizo de esta provincia un feudo, con un sistema político ideado de manera tal que hoy en su Cámara hay veintidós diputados oficialistas y sólo dos opositores.
El poder del ex gobernador Acevedo se vio evidentemente limado por personajes que, desde muchos ámbitos, son severamente cuestionados por su accionar, personajes de Nación que están en el gobierno actual y que se han inmiscuido en la vida política, institucional y hasta económica de la Provincia de Santa Cruz.
Hoy vemos que asume el gobierno el ex Vicegobernador Carlos Sancho y forma un gabinete que es, a todos luces, impuesto desde el Gobierno Nacional por quien pretende seguir manejando los destinos de la Provincia de Santa Cruz como si todavía fuera gobernador.
Esto de inmiscuirse en la política de las provincias es muy grave, especialmente cuando vemos que algunos funcionarios de esa provincia, funcionarios kirchneristas, explican el final anunciado del ex gobernador Acevedo. Por ejemplo, lo que públicamente manifestó el señor Intendente de El Calafate, que refiriéndose a la persona de Acevedo dijo “que había empezado a querer armar con otra gente, con otras estructuras, cuando acá todos estamos en el mismo proyecto; y con ese desvío, se terminó como se terminó”. Cuando un gobernador pretende manejar los destinos de su provincia, como lo manda la Constitución, porque la gente lo votó para eso, es un desvío, porque no hace lo que planifican algunos ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
Estos acontecimientos son lamentables en una democracia en ciernes que, como decía, pretende serlo por muchos años; y queda claramente demostrado que de nada sirve hacerse amigo del rey de turno y rendirle pleitesía, porque cuando llega el momento, hasta los más amigos son alejados del poder en forma no muy clara. Las relaciones entre los gobernantes de la Nación y las Provincias deben ser, lógicamente, relaciones donde se trabaje en forma conjunta, donde se busquen soluciones y consensos en conjunto. Pero esto no significa que haya que decir que sí a todo y rendirle pleitesía a los gobernantes o funcionarios que vienen de Nación. Lamentablemente, un claro ejemplo de esto es lo que le ha ocurrido a quien sé un hombre honesto, como es el doctor Sergio Acevedo.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, me parece un despropósito estar tratando en la Cámara este tema en particular y, sobre todo, debiendo escuchar las apreciaciones de quienes han gobernado la Provincia del Chubut durante doce años, con los resultados que están a la vista; y que permanentemente debemos recordar, para que no pierdan la memoria quienes –creo- todavía no han asumido esta falencia desde el punto de vista gubernativo.
Ahora no sólo quieren que nuestro gobierno encabezado por Mario Das Neves gobierne de la manera que ellos piensan o en base a la idea que jamás llevaron a la práctica durante doce años sino que también se ocupan de los problemas que tiene la Provincia de Santa Cruz sobre todo con apreciaciones totalmente subjetivas y haciendo comparaciones que no tienen ningún sustento porque si ha habido algo claro en cuanto a quién pidió la renuncia, quien era senador en ese momento el doctor Maestro le pidió la renuncia al Presidente De La Rúa. Ése es un dato de la realidad, no es un invento, no es imaginación. Me extraña profundamente la actitud del señor diputado Morelli porque siempre es prudente en sus apreciaciones, sobre todo cuando copia o toma como propia las palabras de la diputada nacional doctora Elisa Carrió, lo que marca de alguna manera una relación muy íntima con el ARI en este momento en que quieren obstruir u obstaculizar lo que el Presidente Kirchner quiere levar adelante desde el Gobierno Nacional.
Los problemas de Santa Cruz deben resolverlos los santacruceños y las cuestiones suscitadas en la vecina provincia de Santa Cruz han tenido el remedio constitucional, lo que contemplan las normas superiores, y el Gobernador Acevedo, por cuya persona siento estima y consideración, renunció y ha sido reemplazado por el Vicegobernador. Eso no tiene que causarnos ningún tipo de sorpresa. Pero lo increíble es que precisamente desde el Bloque Radical ahora le quieran decir no sólo a nuestro gobierno sino al de la provincia de Santa Cruz qué es lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo cuando estuvieron doce años gobernando la Provincia del Chubut con los resultados desastrosos que les refrescamos permanentemente a los diputados radicales.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio para no abundar en lo que planteaba el señor diputado Karamarko recién, hay que tener presente dos cosas, primero que Santa Cruz es una provincia particular que tiene sus propias particularidades. Para poder entender a los santacruceños hay que ver cómo vive la gente y conocerla, cosa que me parece que el señor diputado Morelli no conoce de la vecina provincia. Llama la atención el travestismo político que está manifestando, no hace tanto tiempo hablaba en esta Cámara del ex Gobernador Acevedo refiriéndose en otros términos no como una persona de bien, cuando se refería a los municipios, al convenio del Golfo, al interconectado, todas las apreciaciones que hacía de la provincia de Santa Cruz y de su gobernador.
Sorprende este cambio de actitud, no critico a Acevedo con quien mantengo una amistad personal desde 1971 cuando éramos compañeros de colegio. Hay que tener presente las cosas para poder decodificarlas; hablar en estos momentos de lo que ocurre en Santa Cruz es meterse en la interna justicialista y encima de la provincia de Santa Cruz, ni siquiera de la Provincia del Chubut.
Decía un gran pensador, Descartes, que quien pasa demasiado tiempo viajando termina por convertirse en extranjero en su propio país. El señor diputado no tiene posibilidad de influencia en su propia provincia, critica a intendentes radicales, tienen una interna feroz con sus propios dirigentes, y como no pueden meterse en eso tratan de meterse con otros dirigentes de otros partidos y de otras provincias. Cuando habla del Presidente Kirchner quien ha tenido más adhesión que Acevedo, no conoce que éste llegó al poder por la Ley de Lemas, no sabe que llegó a diputado del pueblo un intendente.
A lo mejor no existen, han desaparecido por su propio peso, por lo inservibles que han resultado los hechos que han manifestado en estos años de democracia que no tienen cabida en el esquema de la Provincia de Santa Cruz. Si no saben cómo funciona Santa Cruz mal podrán entender qué es lo que ha ocurrido con la renuncia de Acevedo la semana anterior.

SR. MORELLI: Señor Presidente, la verdad que es increíble, pero bueno lo sabemos porque en la provincia la Cámara tiene la composición que tiene; lógicamente que lo sabemos.
Sabemos quién fue el que ha llevado a que la composición de la Cámara sea ésta.
Con respecto a lo que dice el señor diputado Karamarko, es raro que esas palabras provengan de un diputado prudente, y la verdad que hoy no es prudente. Lo que dice el señor diputado Karamarko es lo que él quiere escuchar, y cuando no le gusta lo que digo soy imprudente.
Se es prudente o imprudente siempre, no porque le guste o no lo que uno dice. La prudencia no es una cuestión que tiene que decidir el señor diputado respecto de mi persona. Si soy prudente o imprudente lo voy a ser para todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, fíjense lo que están hablando. Si cuando elegimos al señor Presidente se hubiera aplicado la Ley que rige en Santa Cruz, hoy el Presidente de la Nación sería Carlos Saúl Menem, y no Kirchner, porque la Ley de Lemas, tal cual está en Santa Cruz, suma votos a quien sale primero. Para que tengan una idea, quizá conozco mucho más a Santa Cruz que muchos diputados porque viví en ella y porque además tengo familiares, que son justicialistas, con los cuales mantengo constantemente diálogos.
La Ley de Lemas hizo que le sumaran votos al actual Intendente de Caleta Olivia en la última elección, donde habían 16 lemas del Partido Justicialista, que se le sumarían al actual Intendente, es justo reconocerlo. Pero esos 16 lemas que votaron a distintos candidatos le sumaron votos al actual Intendente, el escribano Castillo.
A raíz de esto, el Gobernador de Santa Fe, como promesa de campaña, anuló la Ley de Lemas. Esta Ley de Lemas es perversa, hace que el voto del ciudadano se sume a una persona que no votó.
¿Hay algo más reñido para la democracia que en la posibilidad de votar, nuestro voto vaya a parar a otro?
Esto hace que cuando se elige a un diputado del pueblo pase exactamente lo mismo, se elige y se suman los lemas de los que votaron a otro.
En Santa Cruz hay quince diputados justicialistas y los otros cargos se distribuyen de acuerdo al sistema D´Hont, y por eso la composición en Santa Cruz es así.
Es notable, lo digo como reflexión y no quiero entrar en ninguna polémica. No sé si saben que desde hace muchos años a la intendencia de Río Gallegos la gana el radicalismo, entonces no es que no exista otro partido, existe un sistema perverso. Les recomendaría a los santacruceños que observen esto, como lo hizo el Gobernador Obeid, que modificó este sistema, porque Uzandizaga en la primera elección le había ganado al candidato justicialista por cien mil votos porque la Ley de Lemas sumaba los lemas y así Reutemann le ganó a Uzandizaga en la Provincia de Santa Fe.
En esta provincia no sucede lo mismo porque la cláusula constitucional dice que será gobernador de la Provincia el ciudadano más votado. En una oportunidad se aplicó la Ley de Lemas, y habiendo sacado más votos el Justicialismo, en la segunda vuelta, con el voto de los distintos lemas, resultó elegido como Gobernador de la Provincia el doctor Maestro, quien le ganó con bastante margen al candidato único del Justicialismo que era el ingeniero Sala.
Cuando se habla de estos temas hay que analizarlos muy bien. La Ley de Lemas no tiene nada que ver con un sistema democrático porque usa el voto del ciudadano para dárselo a otra persona que el ciudadano no votó. Lo primero que tendrían que hacer en la Provincia de Santa Cruz es derogar esa ley y lograr que la conducción política tenga una verdadera vocación democrática.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, sería importante que los señores diputados Rúa y Morelli tengan domicilio en la Provincia de Santa Cruz y así se puedan presentar como candidatos a convencionales constituyentes; de esa manera puedan modificar la Constitución y eliminar el sistema de Ley de Lemas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra damos finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,52.

- IV -
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 001/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se propicia la aprobación del Convenio Marco “PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS”, celebrado entre la Provincia del Chubut y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

- 1 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 001/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, desde las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de  Infraestructura y Servicios Públicos se ha emitido un dictamen unánime que tiene que ver con la aprobación de un convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ministro De Vido.
Este convenio está referido al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con la posibilidad cierta de otorgar a la Provincia del Chubut un cupo de 8000 unidades habitacionales con un monto a financiar de $ 500.000.000.
Es importante destacar el acompañamiento que ha tenido este proyecto en ambas Cámaras teniendo en cuenta las bondades que ofrece este convenio, con el cual se mejoraría la calidad de vida de quienes, a futuro, serán los beneficiarios de algunas de estas 8000 unidades que se construirán en el territorio de la Provincia del Chubut.
Solicito que dicho proyecto sea leído por Secretaría y posteriormente sea acompañado por los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio Marco “PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS”, suscripto el 11 de Agosto de 2005, entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por el señor Ministro Arq. Julio Miguel DE VIDO, por una parte y por la otra la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de las provincias del país, con el objeto de proseguir con la política nacional destinada a dar solución al problema habitacional de sectores desprotegidos de la sociedad en los centros poblacionales con más fuerte déficit de viviendas, con especial énfasis en la población con necesidades básicas insatisfechas, comprometiéndose el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y servicios, por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a otorgar a la Provincia del Chubut un cupo de OCHO MIL (8.000) unidades habitacionales, por un monto a financiar de Pesos: QUINIENTOS SESENTA MILLONES ($560.000.000), Protocolizado al Tomo 23, Folio 125 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de Diciembre de 2.005.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 003/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de Corcovado y Sarmiento con el objeto de desarrollar el Programa MIPROE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 2 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 003/06

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, este dictamen unánime  de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, está relacionado con el programa de micro-emprendedores y proveedores del Estado –MIPROE-.
El objetivo central de este programa es generar condiciones de sustentabilidad para pequeños emprendimientos productivos aplicando desde el Estado un sistema tutelado que asegure en corto plazo la venta y utilización del producto y que progresivamente permita también las condiciones para que los emprendimientos puedan desarrollarse con autonomía en el mercado de nuestra provincia y se logre experiencia en ese contexto.
Este convenio está suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia y las Municipalidades de Corcovado -representada por su intendente don Daniel Horacio Toledo- y de Sarmiento, representada por su intendente señor Ricardo Alberto Britapaja.
Como aspectos principales de este convenio cabe mencionar que tiene una duración de dos años, que pueden ser prorrogados en forma automática hasta un máximo de cuatro años de acuerdo a lo que fije el Ministerio.
La Provincia se compromete a abonar el precio de las materias primas e insumos necesarios directamente a los proveedores, también se compromete a abonar una asignación mensual -tal cual lo fija el reglamento del programa-, coordinar y supervisar el sistema de pago a proveedores a través del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Entendemos que este convenio es fundamentalmente una apoyatura a los pequeños emprendimientos en estos lugares de la Provincia y alentamos la posibilidad de que esta modalidad a desarrollarse tanto en Corcovado como en Sarmiento, pueda efectuarse también en otros municipios, que los mismos se puedan adherir también a este programa de micro-emprendedores y proveedores del Estado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio Marco suscripto en la ciudad de Rawson, el día 29 de Julio de 2005, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut representado por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut representado por el señor Ministro Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ y la Municipalidad de Corcovado representada por el señor Intendente Don Daniel Horacio TOLEDO, protocolizado al Tomo 16, Folio 001 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 09 de agosto de 2005 y que tiene por objeto acordar las condiciones generales en que se desarrollará el programa MIPROE, con el fin de generar condiciones de sustentabilidad para emprendimientos productivos de pequeña escala aplicando un sistema de producción tutelado que en corto plazo asegure la venta y utilización del producto y progresivamente permita las condiciones para que los emprendimientos puedan desarrollarse con autonomía en el mercado.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio Marco suscripto en la ciudad de Rawson el día 18 de Julio de 2005 entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut representado por el señor Ministro Dr. Adrián Gustavo LÓPEZ y la Municipalidad de Sarmiento representada por el señor Intendente Don Ricardo Alberto BRITAPAJA, protocolizado al Tomo 15 – Folio 300 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 09 de agosto de 2005 y que tiene por objeto acordar las condiciones generales en que se desarrollará el programa MIPROE, con el fin de generar condiciones de sustentabilidad para emprendimientos productivos de pequeña escala aplicando un sistema de producción tutelado que en corto plazo asegure la venta y utilización del producto y progresivamente permita las condiciones para que los emprendimientos puedan desarrollarse con autonomía en el mercado, ratificado mediante Decreto N° 2087/2005.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 156/05, presentado por los diputados Karamarko y Negrette, el que se modificó en la Comisión, por el cual se solicita a las autoridades de Telefónica Argentina S.A. que satisfagan con celeridad la petición de los vecinos adjudicatarios de las 160 viviendas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- 3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 156/06

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, al elaborar este proyecto de declaración con el señor diputado Negrette, en coincidencia con los diputados de nuestro bloque, lo hacíamos pensando en las dificultades que tienen en este momento aquellas personas que peticionan ante Telefónica de Argentina S.A. la posibilidad cierta de instalar el servicio telefónico. En este caso puntual está referido a las 160 viviendas que construyó nuestro gobierno en zona aledaña al barrio Próspero Palazzo cercano al cementerio de Kilómetro 9.
Desde hace bastante tiempo las familias que accedieron a cada una de estas viviendas han solicitado a la empresa prestataria del servicio telefónico la posibilidad de acceder al  mismo y ha tenido como respuesta que la empresa por ahora no tiene pensado realizar las inversiones correspondientes porque hay que construir una central telefónica adicional, que van a tener que esperar.
A nosotros nos parece que la empresa además de pensar en la ecuación económica tiene que cumplir con el servicio, en el siglo XXI el servicio telefónico no es un lujo sino una necesidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas familias se ha trasladado desde otros barrios bastante alejados de la zona que hoy ocupan, incluso el barrio está a 8 kilómetros de distancia del casco céntrico de Comodoro Rivadavia, la respuesta que brinda Telefónica no nos satisface. Es bastante habitual que ello ocurra, es decir, supeditan toda la posibilidad de ampliación de líneas telefónicas a las conveniencias económicas de la empresa. Por eso, con este proyecto de declaración queremos apoyar el reclamo de los vecinos. Sabemos que esto sucede en otras comunidades del territorio chubutense pero sobre todo queremos llamar la atención de las autoridades de Telefónica para que de una vez por todas piensen en brindar un servicio en el sentido amplio de la palabra y no sólo priorizar cuestiones económicas para satisfacer las demandas de quienes peticionan el servicio telefónico.

SR. GASPAR: Señor Presidente, por supuesto que vamos a acompañar esta petición que acaba de plantear el señor diputado Karamarko pero hay que recordar que esto es consecuencia de las políticas aplicadas durante el gobierno peronista de la mano del doctor Menem, consecuencia de las privatizaciones que se hicieron.

SR. RÚA: Señor Presidente, en realidad iba a presentar en la Hora de Preferencia un proyecto de declaración de similares características, más general, para un barrio que tiene todas estas dificultades en función de la actitud que tiene esta empresa que realmente es cada vez más ineficiente en la atención de los clientes.
Me acuerdo cuando se hablaba de ENTEL, justamente se hablaba de la ineficiencia, que no sé si sería tal, quizá la hayan llevado a eso para privatizarla, estábamos en épocas de agonía. Cuando uno pedía una línea telefónica podía tardar años tenerla.
Además por ser una empresa monopólica tiene la obligación de instalar el servicio en todos los lugares en que se requiera. Por ley tienen que instalar el servicio en comunidades de más de quinientos habitantes, a cada usuario que solicite su instalación. Tiene la obligación de dar la misma respuesta, como decía el señor diputado Karamarko, a todas las comunidades, como a Puerto Madryn.
Se dice que no hay inversiones, pero no pasa por ahí, ésa es una discusión absolutamente distinta porque hay una obligación legal, está la resolución n° 10.059/99 de la Secretaría de Comunicaciones, que dispone el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, el régimen sancionatorio para los prestadores y listado de derechos y obligaciones de clientes de dicho servicio.
La obligación del cliente es pagar la factura. Incluso a veces cuando viene con exceso, primero debe pagarla y después reclamar, pero la obligación de la empresa es instalar el servicio.
Lo manifesté en otras oportunidades, que en pleno centro de Puerto Madryn, con el auge de crecimiento poblacional, hoy no hay disponibilidad de servicio. Con toda la actividad comercial que se realiza es imposible trabajar con el posnet -la gente generalmente se mueve con tarjeta de crédito- porque no hay línea telefónica.
Voy a solicitar que los señores diputados Negrette y Karamarko, autores de este proyecto de Declaración,  incluyan un artículo que tengo redactado, pero podríamos hacer un breve cuarto intermedio para consensuarlo, que dice: “Que el mismo análisis se realice para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de nuestra provincia en un todo de acuerdo con el “Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico”.
Es decir, se obliga a esta empresa a instalar el servicio telefónico a todo aquel que lo solicita.
Si están de acuerdo los señores diputados, podemos consensuarlo y agregar este artículo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entiendo que, por una razón de procedimiento, usted ha hecho una moción para pasar a un cuarto intermedio .

SR. RÚA: Sí, señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

CUARTO INTERMEDIO

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Rúa de pasar a un breve cuarto intermedio.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 21,10.

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 21,13 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar a las autoridades de Telefónica de Argentina S.A., analicen la perspectiva fáctica de impulsar las medidas que correspondan con la finalidad de satisfacer con celeridad, el pedido de líneas telefónicas exteriorizado por los vecinos que habitan las 160 Viviendas construidas mediante la operatoria del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en la continuidad del Barrio Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, al costado de la Ruta Provincial N° 39 y frente al Cementerio de Km.9.

Artículo 2°.- Que el mismo análisis se realice para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de nuestra provincia en un todo de acuerdo con el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, el Régimen Sancionatorio para los Prestadores y Listado de Derechos y Obligaciones de Clientes de dicho Servicio.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia, al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, a las autoridades locales de Telefónica de Argentina S.A., al Intendente y Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 4 -
INVITACIÓN A LA SEÑORA SECRETARIA DE SALUD

SR. GASPAR: Señor Presidente, el señor diputado Negrette me acaba de informar que la Secretaria de Salud no podrá concurrir a esta Casa en el día de mañana ya que no estará en la zona. Por lo tanto proponemos que se la invite para el miércoles 5 de abril.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se procederá a lo solicitado por el señor diputado Gaspar.

- V -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Quedan convocados para el próximo día jueves a las 9,00 horas para una sesión especial.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,15.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- VI -
APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 019/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 034, 037, 038, 039, 040, 041, 044, 045, 046, 047 y 048/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 020/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ejecutivo Provincial, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe y remita a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

- Certificado de final de obra de la Comisaría 2° de Esquel.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 021/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar al señor Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, copia del Expediente N° 22.608/05 “Antonio Barillari S.A.:c/Estado Nacional (Ministerio de Trabajo) y otros s/Medida Cautelar”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 022/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar a la Ministro de Educación de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a)Nómina de escuelas de educación especial existentes en la provincia.
b)Fecha de inauguración e inicio de actividades de las mismas.
c)Detalle cuáles desarrollan sus actividades en edificio propio.
d)Fecha de construcción de esos establecimientos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 004/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Repudiar enérgicamente las actividades denunciadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) practicadas en la Base Almirante Zar, dirigidas al seguimiento de personas realizadas contrariando las funciones específicas, y los derechos individuales que la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Constitución de la Provincia del Chubut garantizan.

Artículo 2°.- Respaldar al Gobierno de la Provincia del Chubut en la instrumentación de las medidas que correspondan para constituirse como querellante en Sede Penal Federal.

Artículo 3°.- Acompañar las acciones que la Justicia Federal realice tendientes al esclarecimiento de los hechos acontecidos.

Artículo 4°.- Enviar copia de la presente a las Legislaturas de todas las provincias, invitándolas a adherir al sentido y alcance de la presente.

Artículo 5°.- Enviar copia de la presente al señor Presidente de la Nación, al señor Gobernador de la Provincia del Chubut, al Ministerio de Defensa de la Nación y a diputados y senadores de la Provincia del Chubut y al Centro de Estudios Legales y Sociales.

Artículo 6°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 005/06
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar a las autoridades de Telefónica de Argentina S.A., que analicen la perspectiva fáctica de impulsar las medidas que correspondan con la finalidad de satisfacer con celeridad, el pedido de líneas telefónicas exteriorizado por los vecinos que habitan las 160 Viviendas construidas mediante la Operatoria del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en la continuidad del Barrio Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, al costado de la Ruta Provincial N° 39 y frente al Cementerio de Km.9.

Artículo 2°.- Que el mismo análisis se realice para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de nuestra provincia en un todo de acuerdo con el “Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico”, el “Régimen Sancionatorio para los Prestadores” y el “Listado de Derechos y Obligaciones de Clientes de dichos servicios”.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia, al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, a las autoridades locales de Telefónica de Argentina S.A., al Intendente Municipal y al Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
PRESIDENTE
Honorable legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. Guillermo F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut