Acceso Webmail
/

DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT

34° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 1034
Sesión Especial
15 de Marzo de 2006

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Cámara

Secretarios:

Lic. César Leonardo Arias
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados todos presentes


I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración N° 001/06. Se manifiesta el rechazo a la Resolución N° 90/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación referido al cupo máximo de captura de merluza para el año 2006.

Oradores: Diputados Papaiani, Gaspar y Lorenzo (UCR); Roque González (PACH) y Touriñán (PJ).

III – CIERRE DE LA SESION

IV – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a quince de marzo de dos mil seis, siendo las 10,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecinueve    señores diputados en el recinto y ocho en la Casa, se declara abierta la sesión especial convocada para el día de la fecha.
Por Secretaría se leerá el único punto del Orden del día de la presente sesión.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 001/06

SR. SECRETARIO (Arias):

- Proyecto de Declaración N° 001/06, presentado por el diputado Papaiani del Bloque de la Unión Cívica Radical, el que se modificó en la Comisión, manifestando el rechazo a la Resolución N° 90/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, referida al cupo máximo de captura de merluza para el año 2006.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, hoy estamos a punto de aprobar este proyecto de declaración que hubiéramos podido aprobar quizás en las últimas sesiones ordinarias pero fue positiva la posibilidad, a sugerencia del señor presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de que vengan los funcionarios de pesca el viernes pasado a efectos de brindarnos una mayor información respecto al cupo de merluza asignado por Nación a nuestra Provincia.
Quiero resaltar lo positivo de esa reunión ya que hubo diputados, equipo técnico y el mismo Secretario de Pesca quienes no sólo nos brindaron una información acabada que nos sirvió de manera interesante sino que llegamos a la conclusión, al final de la reunión, de que el cupo de merluza es insuficiente. Quiere decir que no estábamos equivocados cuando presentamos, allá por el receso, este proyecto que concretamente rechaza de plano el cupo asignado por la Resolución 090/05 que es similar a la 1388/04 ya que asigna el mismo cupo: 10.500 toneladas para la flota amarilla más 1.700 para cupo social.
Aparte de la información que nos trajo el señor Secretario de Pesca ya habíamos recabado información, por nuestra cuenta, de que este cupo era escaso y no iba a satisfacer la demanda de las plantas radicadas en tierra. Hoy vemos con satisfacción que podemos aprobar este proyecto que no hace más que renovar el respaldo de esta Legislatura a las acciones que llevan adelante los funcionarios provinciales ante Nación.
Debo destacar también que pudimos hablar en esa reunión con el señor Secretario de Pesca sobre un proyecto más que interesante que ha presentado hace un tiempo a la fecha el señor diputado Gaspar que tiene que ver con el monitoreo satelital de toda la flota chubutense, el que hemos acordado tratar en los próximos días como también realizar una reunión de Comisión con el señor Secretario de Pesca para el martes que viene con el fin de dilucidar algunas cuestiones que a nuestro entender no están claras en el Convenio del Golfo. Así que una vez más reconozco que cuando hay voluntad política, cuando las reuniones se desarrollan no en un marco de confrontación o enfrentamiento sino en un marco de respeto, de convivencia política y de diálogo, los resultados son altamente positivos. Espero que éste sea el camino que sigamos de aquí en adelante.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, luego de la sesión que habíamos realizado la semana anterior, y en virtud de lo dicho por el señor diputado Papaiani, se hizo la reunión que habíamos solicitado con la Secretaría de Pesca. Hay que destacar que el Secretario de Pesca, Juan Carlos Berón, que vino con su grupo técnico y también con la Secretaria especialista en el tema, señorita María Colombo, hizo un detallado informe sobre todo el desarrollo del tema.
Indudablemente, fueron convocados por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente, en la que participaron los mismos integrantes y los diputados que quisieron concurrir. Si bien se analizó todo lo hecho por la Secretaría de Pesca, la iniciativa en el proyecto de declaración era la modificación del artículo 1°, el punto donde se cuestionaba, donde se rechazaba el dictamen del cupo dado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Quedamos en la modificación del proyecto, que quede con el artículo 2°, dando los cupos históricos que tenía la Provincia del Chubut.
Con relación a lo que dijo el señor diputado Papaiani, se había tocado el tema del monitoreo, pero sabemos todos que la misma Secretaría de Pesca, incluso en el Convenio del Golfo ya lo estipula, están trabajando abiertamente para tener un sistema bastante moderno, y seguramente nos van a dar las explicaciones a posteriori.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el Partido Acción Chubutense va a acompañar este Proyecto de Declaración.
Fundamentalmente creemos que es un reclamo federalista en una fuerza política como la nuestra, para defender los recursos y las fuentes de trabajo de la Provincia del Chubut.
Sin desmedro, queremos remarcar una vez más la importancia de tener en cuenta la evolución de los recursos naturales, de la cantidad y de la dinámica poblacional de la merluza Hubssi. Estamos de acuerdo con el reclamo ante Nación, para que nos permita pescar, pero seamos coherentes con el tema poblacional del recurso, para que se pueda seguir haciendo, incluso en el futuro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a hacer una acotación para que quede clarificado el tema, más que nada por lo que acaba de decir el señor diputado Roque González.
Estamos pidiendo, nada más y nada menos, esta Cámara y esta Provincia que se nos deje pescar lo que históricamente se ha pescado y dé tranquilidad a todo el sector pesquero para no tener problemas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, una aclaración también sobre lo expresado. Los cupos históricos han disminuido desde el año 2000 hasta la fecha; es un decaimiento progresivo y esto ha sido en función de la biología del recurso, que ha marcado el INIDEP, lo que era permisible.
Lo cierto es que con declaraciones de esta naturaleza, en esta Legislatura y en las anteriores, año a año y desde el Consejo Federal Pesquero, se hizo un reclamo paulatino y perseverante ante los distintos secretarios de pesca de la Nación con los funcionarios que integran el Consejo Federal Pesquero para que de esa forma se pueda lograr el mayor incremento del cupo de merluza. No fue posible lograrlo anteriormente, es cierto, porque ha habido un decaimiento en el cupo otorgado a Chubut en función del incremento de lo que ocurría con la flota pesquera de la Provincia de Buenos Aires.
En este reclamo hay que tener en cuenta todas estas cuestiones y también que el año 2005 ha marcado el punto máximo de referencia de lo que va de los años 2000 al 2005, esperando que en año 2006 se logre mantener el valor que se ha otorgado en el 2005.
Existe un perjuicio, el cual se ha minimizado durante el año pasado, pero que durante este año esperemos que comience a dar sus frutos a partir de los trabajos que están realizando el Secretario de Pesca Juan Carlos Berón, el Consejo Federal Pesquero y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación en todo lo referente a las  negociaciones para lograr un mayor cupo de merluza para la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación revea la medida adoptada mediante Resolución 90/2005 asegurando para la Provincia del Chubut un cupo mayor de captura de merluza que el establecido en la misma, acorde a los registros históricos de desembarcos anuales provinciales.

Artículo 2°.- Remitir copia de la presente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; Secretaría de Pesca de la provincia, intendentes de los municipios costeros de la provincia; consejos municipales pesqueros y cámaras pesqueras de la provincia.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en el artículo 2° habría que incorporar que se remita la presente declaración al Congreso de la Nación. En realidad, este tema no es una propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación sino que surge a partir del dictado de un decreto de necesidad y urgencia que le ha quitado al Consejo Federal Pesquero la posibilidad de resolver cómo se distribuyen los cupos de merluza, cosa que no ocurriría si el Consejo Federal Pesquera funcionara en forma normal, tal cual lo marca la legislación.
Los legisladores nacionales deben tener en cuenta esta situación a los efectos de revertir la vigencia de este decreto de necesidad y urgencia que suspendía al Consejo Federal Pesquero la distribución de los cupos de merluza.
Solicito que también se notifique al Congreso de la Nación que es el que tiene más responsabilidad en el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el artículo 2° con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Arias):

- Artículo 2°. Remitir copia de la presente al Congreso de la Nación, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; Secretaría de Pesca de la Provincia, intendentes de los municipios costeros de la provincia; consejos municipales pesqueros y Cámaras pesqueras de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 10,39.

 

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 003/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación que revea la medida adoptada mediante Resolución 90/2005, asegurando para la Provincia del Chubut un cupo mayor de captura de merluza que el establecido en la misma, acorde a los registros históricos de desembarcos anuales provinciales.

Artículo 2°.- Remitir copia de la presente al Honorable Congreso de la Nación, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, a la Secretaría de Pesca de la provincia, a los Intendentes de los municipios costeros de la Provincia; a los Consejos Municipales Pesqueros y a las Cámaras Pesqueras de la Provincia.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

LIC. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut