Acceso Webmail
/
 
UN EDIFICIO CON HISTORIA

El edificio original fue licitado en el transcurso del primer gobierno constitucional de la Provincia, conducido por el doctor Jorge Galina en los primeros años de la década del ‘60, pero las sucesivas interrupciones de facto durante aquellos años obstaculizaron la continuidad y terminación de las obras hasta diez años después.
La conformación legislativa surgida en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se convirtió así en la primera en ocupar el por entonces nuevo edificio destinado a los diputados provinciales, abandonándose las históricas dependencias de Gendarmería Nacional en las que se concentró el trabajo parlamentario en los momentos iniciales del Chubut ya como provincia.
A más de treinta años de aquella inauguración se procederá ahora a la ampliación y refacción en respuesta a crecientes necesidades de funcionamiento.



Edificio Anterior
 
 


DESCRIPCION DEL PROYECTO

La memoria descriptiva de la licitación pública consigna, al describir el proyecto a desarrollarse que el edificio estará conformado por las obras existentes y las nuevas, articuladas en derredor de una calle central en triple altura y con iluminación cenital, la que contendrá no solamente los movimientos horizontales, sino también los verticales a partir de cuatro núcleos perfectamente diferenciados.
El primero de ellos y existente, de carácter interno unirá el subsuelo existente en el extremo norte del edificio existente con planta baja y primer nivel.
El segundo a crear articulando el edificio existente con lo nuevo contendrá un ascensor hidráulico para público en general. A espaldas de éste se situará un segundo ascensor también hidráulico y una escalera para la circulación de autoridades, que unirán desde el subsuelo cocheras, la planta baja, el primero, segundo y último nivel.
El tercer núcleo se situará en el extremo de las nuevas construcciones y estará formado por dos sectores totalmente independientes: uno en público compuesto por escalera y ascensor de tipo hidráulico, que unirá planta baja, primer nivel y segundo nivel. El otro sector, también compuesto por ascensor hidráulico y escalera, unirá los cuatro niveles del edificio y tendrá como función el uso de servicio y abastecimiento del refectorio ubicado en el segundo nivel.
El cuarto sistema circulatorio vertical se organizará mediante dos escaleras públicas lineales que recorrerán la triple altura de la calle central, uniendo planta baja, primer nivel y segundo nivel.

REMODELACION

La licitación pública contempla que el edificio existente se remodelará en su totalidad, a fin de albergar las nuevas funciones.
En el ala mayor paralela a la calle Mitre se ubicarán en planta baja las ocho comisiones, informes, fotocopiadora, entre otras dependencias. En el primer nivel, por su parte, se dispondrán con funcionamiento independiente los bloques de la primera minoría y las minorías, las áreas de prensa y ceremonial, el acceso a la sala de sesiones y la oficina de taquígrafos. En el ala perpendicular a la anterior, se ubicará en planta baja la Defensoría del Pueblo y en el primer nivel el bloque de la mayoría.
La construcción existente en forma curva que cubre el actual acceso contiene la Sala de Sesiones. Este sector no será modificado en esta intervención, lo que implicará que se tomaran todos los recaudos para que los trabajos no la afecten, debiendo funcionar en la primera etapa de obra.

OBRAS NUEVAS

Las obras nuevas se distribuirán también en tres bloques totalmente diferenciados. El primero sobre el sector norte del predio en articulación con el ala mayor de las preexistentes conformará un nuevo acceso al edificio, franqueado por una fuente y un anfiteatro para actos culturales al aire. En este sector se ubicarán por niveles el auditorio con sus dependencias en planta baja, la Biblioteca con sus oficinas y depósito de libros en el primer nivel y el refectorio y cocinas en el segundo nivel.
Articulado por la calle interna correrá en paralelo a la calle Rivadavia el sector mayor de obra a construir, donde se ubicarán en el subsuelo los estacionamientos cubiertos, en planta baja los sectores administrativos de mayordomía, contabilidad, personal, sistemas y la Secretaria de Enlace; en el primer nivel se alojarán los despachos privados de los diputados y en el segundo nivel cinco departamentos dando en forma directa a terrazas propias.
El tercer sector a construir se encontrará directamente sobre el ala crucero existente y albergará el área Gobierno. 
 
 
 Imágenes del Proyecto 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 


Vista Aérea

 
Vista Frontal
 
 
Vista Trasera
 
 
 
Vista Lateral
 

 
 
 
 

Inauguración