Acceso Webmail
/
Reunión Nº. 1277
Sesión Extraordinaria Nº. 01/11
39º Período de Sesiones Ordinarias
29 de diciembre de 2011

Presidencia

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Sr. Raúl Alejandro Fernández



DIPUTADOS PRESENTES:

ALE, Juan Luis
BARROSO, Ana María
CISNEROS, Javier Eliseo
DANIEL, Eduardo Nelson
GALLEGO, Clara Mónica
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
INGRAM, Roddy Ernesto
JARA, Vicente
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
LIZURUME, José Luis
LLANES, María José
MARIÑANCO, Adolfo
MARTÍNEZ, Argentina Noemí
MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen
PETERSEN, Oscar Carlos
REYES, Gustavo Adolfo
RISSO, Roberto Carlos Aquilino
SOTOMAYOR, Félix Ernesto
TROTTA, Héctor Claudio
VILLAGRA, Exequiel
WILLHUBER, Elva Noemí



DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO

CRESPO, Miryhan Beatriz
DI PERNA, Raquel Anahí
KARAMARKO, José Antonio
MUÑIZ, Gustavo Javier
ROMERO, Haydeé Mirtha




SUMARIO



I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Acuerdo legislativo para la designación del doctor Meza Evans como Fiscal de Estado.
- Oradores: Diputados Martínez (FPV), García (PJ) y Risso (UCR).

III - CIERRE DE LA SESIÓN


IV - APÉNDICE: RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE LEGISLATURA



 
- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintinueve de diciembre de dos mil once, siendo las 13,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Muy buenos días, con la presencia de veintidós diputados en el recinto y cinco ausentes con aviso, se declara abierta la sesión extraordinaria convocada para el día de la fecha mediante Decreto 123/11 del Poder Ejecutivo.


- II -
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente se-sión, el que queda a consideración.

- Se vota.

Aprobado.

Pasamos a considerar el único punto del Orden del día, la solicitud de acuerdo legislativo para la de-signación del doctor Hefin Blas Meza Evans en el cargo de Fiscal de Estado.

- Solicitud de Acuerdo Legislativo presentada por el Poder Ejecutivo para la designación del doctor Hefin Blas Meza Evans en el cargo de Fiscal de Estado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 216° de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.


- 1 -
ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DR. MEZA EVANS COMO FISCAL DE ESTADO


SRA. MARTÍNEZ: Sí, señor Presidente. Solicitaría poner la Cámara en Comisión a efectos de poder dar tratamiento al Orden del día.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado.

La Cámara se encuentra en Comisión.
Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente. Para este Bloque realmente es muy gratificante estar en esta convocatoria que nos ha hecho el Poder Ejecutivo, para tratar el pliego del doctor y compañero Blas Meza Evans para un cargo relevante dentro de la estructura del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut. Tenemos dos razones fundamentales para que este Bloque del Frente para la Victoria esté realmente gratificado y que estemos contentos de poder estar tratando este pliego.
En primer lugar, señor Presidente, es para reconocer al señor Gobernador Buzzi la elección en la persona en un cargo tan importante como es nada más y nada menos el de Fiscal de Estado, que es el contralor de las gestiones de la administración y el custodio de los bienes de todos los chubutenses.
En segundo lugar, porque sea ésta la persona, porque sea el doctor Blas Meza Evans, que no quiero entrar en detalle porque todos tenemos su currículum, creo que hasta ha sido humilde, porque todos conocemos puntualmente su trayectoria, tanto como un hombre de la política de esta provincia y como un profesional que nunca claudicó en sus convicciones. Y debo reconocer esto, en el sentido de la amplitud que ha tenido el Gobernador en esta apertura, en decir que no tiene problemas en su gestión, en definitiva, eso es lo que nos está diciendo, que no tiene problemas que sea una persona, que hasta el 20 de marzo nada más, estaba apelando el voto a voto con el propio Gobernador por su candidatura, que era el com-pañero Eliceche, porque está demostrando el Gobernador Buzzi que no tiene problemas, que lo acompañe, lo asesore y esté permanentemente cuidando las espaldas de cada uno de sus actos administrativos el doctor Blas Meza Evans.
Para nosotros, para este Bloque, por supuesto, es uno de los hombres más valiosos que tiene el Frente para la Victoria en la Provincia del Chubut. Repito, señor Presidente, en este camino y en esta dualidad que estamos teniendo dentro del Bloque, de que sea este hombre, de actitudes, en estos primeros días, en estos primeros pasos de gestión del Gobernador Buzzi, reconocer la demostración que está teniendo el propio Gobernador de acercamiento, de lo que la Provincia del Chubut nunca debería haberse alejado, que es esta relación con Nación. Y si me da una licencia, señor Presidente, este Bloque también quiere llegar a la señora Presidenta, en este momento, difícil para ella, con toda la fuerza que podemos dar desde cada lugar que estamos ocupando, tal cual ella lo pidió, ya sea desde el Poder Legislativo, desde el Poder Ejecutivo, los Intendentes, los Gobernadores, no pidió por ella, sino que pidió por todos los argentinos. Y en esto debo, en nombre de todos los compañeros que componemos este Bloque, decir que el Gobernador está dando pasos para que los chubutenses estemos mejor, este acercamiento con el Gobierno Nacional lo único que está demostrando es cuánto tiempo hemos perdido pero que estamos a tiempo de recuperarlo.
Y esta demostración -puntualmente- al habernos enviado a la Cámara el pliego del doctor Blas Mesa Evans -para nosotros un compañero valioso dentro del Frente para la Victoria- hace que el Gobernador nos demuestre una vez más que está dispuesto a gobernar y quiere hacerlo bien, con transparencia y con honestidad.
Para nosotros, señor Presidente son muy gratificantes estos dos aspectos: uno, por la persona que va a ejercer un cargo tan importante como es la Fiscalía de Estado y, por otro lado, empezar mirando algunos primeros pasos que está dando el Gobernador que nos hacen ver y tener la esperanza de que podemos caminar un camino para todos los chubutenses, para una mejor calidad de vida, mejor gestión institucional, la reivindicación de las instituciones y, fundamentalmente, el reconocimiento que ha tenido el Poder Ejecutivo a través del Gobernador en una persona de valía -repito- desde su historia política y desde su profesionalidad como abogado.
Desde ya, señor Presidente, el Frente para la Victoria va a votar en forma positiva el pliego del doctor Blas Meza Evans.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
Honestamente, con los últimos hechos políticos que hemos vivido y estamos viviendo en esta Provincia hay que hacer un enorme esfuerzo -obviamente después me voy a referir a la figura del doctor Mesa Evans- para entender algunas cuestiones porque, en definitiva, estamos tratando el pliego del futuro Fiscal de Estado; de un justicialista en un gobierno justicialista.
Si un observador distraído estuviera presenciando esta sesión parecería que esta Cámara está designando como Fiscal de Estado a una persona que no es peronista, o el gobernador no es peronista y designa a un peronista; son todos del mismo partido político. Y digo que hay que hacer un esfuerzo -y es necesario plantearlo- porque nosotros no nos vamos a cansar de sostener estas particularidades que pasan por violentar la Constitución de la Provincia.
Hoy tendría que haber dieciséis diputados del partido oficialista, del partido gobernante, y once dipu-tados del partido de la oposición. Sin embargo, hay veinticinco diputados de un mismo partido político -de un mismo partido político-; son todos justicialistas; la Presidenta es justicialista.
Este Bloque tiene la necesidad de hacer esta aclaración porque escuchando la importante fundamentación de la diputada preopinante pareciera que estaba hablando de una persona distinta del Partido que está gobernando: es el Partido Justicialista con expresiones de su vida interna que hoy están reflejadas en esta Cámara.
Pero más allá de eso, señor Presidente, han ocurrido cosas en esta Provincia para que se valore -como ha valorado la diputada Martínez- la designación del doctor Meza Evans al frente de la Fiscalía de Estado y sobre esto también este Bloque de la Unión Cívica Radical tiene la necesidad de expresarse políticamente.
Es verdad -lo decía hace poquito, cuando me consultaron periodísticamente sobre la designación de Meza Evans- que en esta provincia se han reflejado dos corrientes, dos pensamientos dentro de un mismo partido político y esto también tenemos la obligación de reconocerlo.
Una expresión que ha sido autoritaria, que se ha caracterizado por perseguir al que opinaba distinto, que se ha caracterizado por dividir a la provincia del Chubut entre oficialistas y opositores. Y en esto, es verdad, no había distingos de color político, alcanzaba tanto a los peronistas como a los radicales, a cualquiera que opinara distinto del ex gobernador Das Neves.
En esto hay una gran diferencia y esto lo comparto, lo compartimos. Este Bloque lo comparte, porque la forma de pensar, de hacer política de Blas Meza Evans es totalmente distinta a lo que representó al peronismo en los últimos ocho años en la provincia del Chubut. Es verdad, hay una enorme diferencia.
Personalmente, me tocó compartir con el doctor Meza Evans aquellos años del gobierno de Néstor Perl, él era diputado provincial y presidente del Bloque Justicialista, y quien habla era el presidente del Bloque Radical; y hemos tenido debates durísimos, algunos muy duros, pero jamás se transgredió la línea del respeto hacia el otro por el hecho de opinar distinto.
Esto lo caracteriza, por eso lo comparto, es positiva la designación de Meza Evans al frente de un or-ganismo como la Fiscalía de Estado, que en definitiva es un organismo de control, nada más y nada menos controla la legalidad de los actos de gobierno, de ahí la importancia que tiene.
Compartimos también desde este Bloque el voto positivo acompañando la designación, si bien es una potestad del Poder Ejecutivo, por todo esto que representa el doctor Meza Evans.
Esto yo estoy seguro que lo compartimos -lo he conversado con el diputado Lizurume, lo compartimos-, conocemos las cualidades personales y morales y las capacidades políticas de Meza Evans. Fue un excelente diputado, un buen dirigente político, no claudicó en todo esto que dijo; fue uno de los perseguidos, como justicialista fue uno de los que más sufrió la persecución del gobierno que se fue; esto lo vimos y lo viví, lo vi desde esta misma banca y era militante justicialista.
En cuanto a sus cualidades políticas creo que todos tenemos trayectoria. Como decía la diputada Martínez, Meza Evans las tiene y creemos que dentro de las potestades que tiene el Gobernador es una excelente elección; si nosotros hubiésemos podido elegir, hubiésemos elegido a un radical, por supuesto. Pero dentro del Peronismo es una excelente elección y realmente nos alegramos, porque éstas son las cosas lindas que tiene la política, ¿no?
La política tiene cosas buenas y cosas malas. Pero la reivindicación de un político a nosotros nos hace bien, porque militamos en política, porque somos políticos y porque también nos toca sufrir las cosas malas de la política y, cuando la política permite la reivindicación de una persona como Blas Meza Evans, por supuesto nos satisface y nos hace bien.
Así que por esas razones, señor Presidente, por estos argumentos que compartimos con mi compañero de Bancada, el diputado Lizurume, este Bloque va a dar el voto positivo para el pliego del doctor Blas Meza Evans.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. Como primera medida, por lo menos desde el pensamiento de este Bloque y del diputado que habla, ésta es una cuestión política, no es una cuestión personal. Los diputados preopinantes, si bien reivindican una cuestión política, después orillan cuestiones personales. Son cuestiones políticas, no son cuestiones personales, ésta es una cuestión política.
Como segunda reflexión, ¡bastante difícil es vivir en el presente, como imposible vivir en el pasado y ridículo pretender vivir en el futuro! Pero reiteradamente y pese a todos los esfuerzos que viene realizando el Bloque del Partido Justicialista, hay un tendencia a mirar al pasado o a hacer, como Jano, la doble mirada, una mirada prolongada y futura pero también revisando el pasado.
Y en esto de revisar el pasado, la labor que desempeñó, la función que ejerció y el contralor con ojo zahorí que llevó adelante el señor de marras, son imposibles de olvidar. Fueron sesenta y nueve días donde la fórmula hoy gobernante fue acusada de fraudulenta, fue acusada de haber ejercido trampa en la elección.
Y como por arte de magia, en el país se suscitó un especial interés en la Provincia del Chubut. Fue así que tuvimos el honor de contar no con nuestra prensa -que queremos, que es local, que los conocemos por los nombres de pila-, sino con los grandes periodistas -¿no es cierto?- de TN, CNN y qué sé yo cuántas "N". De golpe, se despertó ese interés tan particular por la provincia.
Durante sesenta y nueve días, donde tuvimos que ir a una segunda elección -que entre paréntesis fue ganada por el Partido Justicialista-, tuvimos que "bancar", soportar, aguantar o el término que se quiera usar esa acusación permanente, de la cual todos los que nos ufanamos de una trayectoria política que podemos exhibir en una vitrina por su transparencia, tuvimos que explicar a amigos, familiares que esto no era así.
Y resulta que hoy, hoy, es precisamente quien tuvo la voz cantante o uno de los más expuestos por decisión de quien la haya tomado o propia, el que va a participar de este gobierno.
Entonces, uno tiene que hacer una reflexión, ¿no?, por aquello del maniqueísmo, o sea, ¿qué hecho mágico, otra vez el tema de la magia, convirtió a ese gobierno corrupto que había llegado a las urnas a través del fraude, en un gobierno legítimo y legal?
¿O las cosas son legítimas y legales porque uno participa? No debe ser así, ¿no es cierto? Es un tema para reflexionar, un tema para reflexionar.
Otro tema para reflexionar es que si no se operó ese hecho mágico, el Gobierno de la Provincia estaría introduciendo al “zorro en el gallinero”; cosa que yo no quiero pensar, porque tengo una alta estima de la inteligencia de la dupla gobernante. Yo creo que se dan cuenta de eso. Pero bueno, en tren de alertar, uno alerta.
Finalmente, después de esta fundamentación creo que no es necesario aclarar pero lo vamos a hacer, que el Bloque del Partido Justicialista, obviamente no comparte la designación ni avala la designación del señor de marras para el cargo propuesto.
Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente. Muy breve. En realidad tratar de hacer un análisis sobre lo expuesto por el diputado preopinante, me parece que no es ni el lugar, me parece que no es el momento, me parece que más, en este Parlamento venimos a debatir ideas. Yo, por ejemplo, con el diputado Risso, a lo mejor, hasta nos divertimos diciendo cada vez: “estoy pidiendo la minoría…”, recién hacíamos un comentario, es otro tipo de discusión.
Pareciera ser que todavía quedan broncas, todavía quedan cosas que tienen que arreglar otros. Nosotros acá estamos tratando el pliego de un funcionario que es importante y parece que no se escuchó.
Yo dije que el Gobernador, justamente, porque confía en su gestión y porque quiere dar transparencia a todos sus actos de gobierno, pone a una persona que a lo mejor en su momento no tuvo la mejor de las relaciones por una cuestión política, y eso es lo que quiero reivindicar nuevamente, señor Presidente.
Si acá quedan algunos “temas calientes” que algunos todavía no los han puesto en el freezer, ni siquiera en la heladera y no los pueden enfriar, es un problema político que tendrá que ver cómo lo soluciona en el futuro, pero hoy me parece que estar hablando de la figura del compañero, del doctor Blas Meza Evans, mezclando, que no se entiende nada, porque realmente no sé por dónde pasa el cuestio-namiento y la negativa del Bloque del “Modelo Chubut”, hace que nosotros tengamos que decir algunas cuestiones, esto, muy breve.
No entendemos, nosotros reivindicamos esta actitud que ha tenido el Gobernador Martín Buzzi. Si al-guien está preocupado por el “zorro en el gallinero”, no conoce al doctor Blas Meza Evans, no sabe de su honorabilidad y lo único que ha sido en esta cuestión, digamos, es irrespetuoso al menos.
Nosotros, señor Presidente, vuelvo a reiterar, este Bloque está muy complacido de estar tratando este pliego, por la persona, por la trayectoria política y por la capacidad profesional que demuestra en cada minuto de sus acciones.
Por eso, señor Presidente, reitero, este Bloque va a acompañar afirmativamente y con mucha alegría el pliego del doctor Blas Meza Evans.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. Una de las condiciones para que no exista el pensamiento único, como acá se ha expresado, donde fue hasta acusado el gobierno anterior de dictatorial, es permitir que cada uno se exprese según su leal saber y entender.
En Comisión cada uno puede hacerlo y es el derecho que yo he ejercido, sin cortapisa, no necesito dique de contención para expresar lo que siente el Bloque y lo que siente el diputado.
O sea, lo otro es un rasgo “estalinista” que es típico de aquellos que, como el tero, pegan el grito en un lado y ponen los huevos en el otro; porque si vamos a respetarnos, respetemos la opinión de cada uno. Nada más. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente, es para pedir hacer uso del artículo 153° para que la votación del pliego del doctor Blas Meza Evans sea por voto nominal.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados la propuesta de la diputada Martínez.

- Se vota.

Aprobada por mayoría.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados levantar la Cámara en co-misión.

- Se vota.

Aprobado.

Vamos a leer el despacho por Secretaría y a continuación se va a votar nominalmente.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder acuerdo legislativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 216º de la Constitución Provincial, para la designación del doctor Hefin Blas Meza Evans (L.E. Nº 07.615.058) en el cargo de Fiscal de Estado.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Vamos a poner a consideración el proyecto de acuerdo legislativo, de acuerdo a lo que establece el artículo 153°. Por Secretaría se va a solicitar a los diputados, en forma alfabética, que vayan expresando su opinión.

SR. SECRETARIO (Alberti):

ALE, Juan Luis: Afirmativo.
BARROSO, Ana María: Negativo.
CISNEROS, Javier Eliseo: Positivo.
CRESPO, Miryhan Beatriz: Ausente.
DANIEL, Eduardo Nelson: Positivo.
DI PERNA, Raquel Anahí: Ausente.
GALLEGO, Clara Mónica: Afirmativo.
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús: Negativo.
GÓMEZ, Carlos: Negativo.
INGRAM, Roddy Ernesto: Negativo.
JARA, Vicente: Positivo.
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice: Afirmativo.
KARAMARKO, José Antonio: Ausente.
LIZURUME, José Luis: Afirmativo.
LLANES, María José: Afirmativo.
MARIÑANCO, Adolfo: Afirmativo.
MARTÍNEZ, Argentina Noemí: Afirmativo.
MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen: Afirmativo.
MUÑIZ, Gustavo Javier: Ausente.
PETERSEN, Oscar Carlos: Afirmativo.
REYES, Gustavo Adolfo: Afirmativo.
RISSO, Roberto Carlos Aquilino: Positivo.
ROMERO, Haydeé Mirtha: Ausente.
SOTOMAYOR, Félix Ernesto: Afirmativo.
TROTTA, Héctor Claudio: Afirmativo.
VILLAGRA, Exequiel: Afirmativo.
WILLHUBER, Elva Noemí: Afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobado por dieciocho votos afirmativos contra cuatro votos negativos.


- III -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión extraordi-naria.

- Aplausos en las bancas y en las barras.
- Eran las 13,40.



Edgar Lloyd Jones
Taquígrafo Director
Honorable Legislatura


- IV -
APÉNDICE: RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN Nº. 178/11 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder acuerdo legislativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 216º de la Constitución Provincial, para la designación del doctor Hefin Blas Meza Evans (L.E. Nº 07.615.058) en el cargo de Fiscal de Estado.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de diciembre de dos mil once.

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut