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Reunión Nº 1276
Sesión Ordinaria de Prórroga Nº 28/11
39º Período de Sesiones Ordinarias
20 de diciembre de 2011


Presidencia

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Sr. Raúl Alejandro Fernández


DIPUTADOS PRESENTES

ALE, Juan Luis
BARROSO, Ana María
CISNEROS, Javier Eliseo
CRESPO, Miryhan Beatriz
DANIEL, Eduardo Nelson
DI PERNA, Raquel Anahí
GALLEGO, Clara Mónica
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
INGRAM, Roddy Ernesto
JARA, Vicente
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
KARAMARKO, José Antonio
LIZURUME, José Luis
LLANES, María José
MARIÑANCO, Adolfo
MARTÍNEZ, Argentina Noemí
MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen
MUÑIZ, Gustavo Javier
PETERSEN, Oscar Carlos
REYES, Gustavo Adolfo
RISSO, Roberto Carlos Aquilino
ROMERO, Haydeé Mirtha
SOTOMAYOR, Félix Ernesto
TROTTA, Héctor Claudio
VILLAGRA, Exequiel
WILLHUBER, Elva Noemí







SUMARIO



I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. ASUNTOS ENTRADOS

1.1. Resolución N° 175/11. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 879, 880, 881, 882 y 883/11 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

1.2. Proyecto de Ley N° 152/11. Se crea el “Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central” por la suma de $ 6.000.000 el que será administrado y ejecutado por CORFO Chubut.
Oradores: Diputados Muñiz (PJ); Johnson Táccari y Trotta (FPV).

1.3. Resolución N° 176/11. Concede Acuerdo Legislativo para la designación del ingeniero Rubén Felipe Bambaci en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..
Orador: Diputado Karamarko (PJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia a los hechos ocurridos el 20 de diciembre del año 2001 en nuestro país.
Oradores: Diputados Trotta, Willhuber y Martínez (FPV); Lizurume y Risso (UCR) y García y Gómez (PJ).

2. Proyecto de Ley N° 153/11. Prorroga los beneficios establecidos por la Ley IX N° 44 (Antes Ley 4737), prorrogados por la Ley IX N° 94, para aquellas empresas que hayan adherido al Régimen de Promoción.
Orador: Diputado Muñiz (PJ).

3. Resolución N° 177/11. Designación de la Comisión Legislativa de Receso.
Oradores: Diputados Martínez (FVP), García (PJ) y Risso (UCR).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinte de diciembre de dos mil once, siendo las 17,07 dice el

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y uno en la Casa, se declara abierta la sesión ordinaria de prórroga del día de la fecha.

- II -
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Se vota.

Aprobado.

- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1.1 -
RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SR. SECRETARIO (Alberti): Resoluciones Nros. 879, 880, 881, 882 y 883/11 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados.

- Se votan.

Aprobadas por unanimidad.

DE LOS DIPUTADOS

SR. SECRETARIO (Alberti): Nota de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda comunicando que fueron designados los diputados Vicente Jara y Gustavo Muñiz como Presidente y Secretario de la misma, respectivamente. Asimismo, informa que las reuniones de la Comisión se realizarán los miércoles de las semanas con sesión de la Honorable Cámara a las 11 horas.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Pase al archivo.

DEL PODER EJECUTIVO

SR. SECRETARIO (Alberti): Decretos Nros. 47, 49, 53, 54, 55, 56 y 57/11 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modifican e incorporan partidas al Presupuesto General del ejercicio 2011.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Alberti): Proyecto de Ley Nº 152/11, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se crea el “Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central”, por la suma de $ 6.000.000, el que será administrado y ejecutado por CORFO Chubut.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Proyecto de Ley General.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. Solicito que el Proyecto de Ley 152/11 sea reservado en Secretaría y voy a solicitar el tratamiento sobre tablas del mismo.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Resérvese por Secretaría.
Tiene la palabra la diputada Johnson Táccari.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Quería hablar específicamente sobre el proyecto de ley de la meseta. Tenía entendido que lo pasarían a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): En el momento del tratamiento, después, señora diputada.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Gracias, señor Presidente.

SR. SECRETARIO (Alberti): Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del ingeniero Rubén Felipe Bambaci en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es para que el pliego del ingeniero Bambaci quede reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Resérvese por Secretaría.

OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

SR. SECRETARIO (Alberti): Nota del senador nacional doctor Marcelo Horacio Guinle presentando el Informe de Gestión correspondiente a la actividad parlamentaria que realizó durante el corriente año.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): En razón del volumen de la información, no se envió copia a los Bloques de la totalidad de la misma. Ésta quedará archivada en la Biblioteca Legislativa, en donde podrá ser consultada.
Pasamos a considerar los temas reservados para su tratamiento sobre tablas.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

- 1.2 -
PROYECTO DE LEY N° 152/11

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. De más está decir la situación que se está planteando en la meseta central. Por lo tanto, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley N° 152/11.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el tratamiento sobre tablas.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados la constitución del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, señores diputados, ustedes saben que, desde hace un tiempo a esta parte, los pobladores de la meseta central vienen teniendo una problemática por una situación meteorológica que es ajena a todos nosotros. Más allá de ello, desde el Gobierno Provincial se han realizado las ayudas necesarias que, juntamente con las que han venido del Gobierno Nacional, han venido a paliar parte de esa situación. Pero, el otro día, escuchábamos al señor Gobernador, cuando dirigió las palabras, cuando comenzó en el ejercicio de sus funciones, que dijo que los pobladores de la meseta iban a tener una trato preferencial. Tanto es así que realizó una reunión de gabinete días pasados y en esa reunión, con el consenso de todas las partes que están involucradas, se ha tomado el compromiso de extraer, por lo menos, el agua que está subterránea, que hoy es necesaria para la sobrevivencia de todos los animales que habitan las zonas rurales y los campos de toda esa zona. Se ha comprometido a que iba a enviar -para esta sesión de la Honorable Legislatura- este proyecto de ley para que se cree un fondo especial que sea administrado a través de CORFO y, de esa manera, rápidamente se vaya en auxilio de todos estos productores y, por lo menos, se pueda extraer el agua subterránea para que los animales puedan beberla y tratar de paliar, de esta manera, una situación que es agobiante para todos esos pobladores.
Así que, señor Presidente, voy a solicitar que por Secretaría se lea el proyecto y luego solicitaré la aprobación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Johnson.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Bueno, si quieren por Secretaría dar lectura al proyecto, después puedo acotar lo que tengo para manifestar sobre ello.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Había solicitado la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. Hoy, en horas de la mañana, hemos recibido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a la Ministra de Economía y, después de esa reunión, nos solicitó que hagamos un agregado al proyecto que había venido originalmente del Poder Ejecutivo, y el agregado se refiere a las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para dar cumplimiento a esta ley.
Yo me tomé el trabajo de entregarle a cada uno de los Bloques el proyecto modificado. Así que solicito que se dé lectura por Secretaría al proyecto con la modificación incorporada.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Por Secretaría léase el proyecto con las modificaciones.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Créase el “Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central” por la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000), el que será administrado y ejecutado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), con la colaboración técnica del Instituto Provincial del Agua (IPA), destinado a la recuperación de aguadas y perforación de pozos, provisión y colocación de sistemas de bombeo, como asimismo, la construcción de cisternas y toda obra de infraestructura directamente ligada a mitigar las consecuencias de la emergencia declarada.

Artículo 2°. La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) informará, mensualmente, a esta Legislatura Provincial sobre el cumplimiento y la ejecución de recursos que se realice con motivo de la presente Ley.

Artículo 3°. Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

Artículo 4°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Johnson.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Gracias, señor Presidente; gracias, señores diputados.
Bueno, vengo a hablar en nombre y representación del Bloque del Frente para la Victoria. Como todos saben, soy oriunda de Gan Gan, específicamente de toda la meseta; si bien sé que soy legisladora para toda la Provincia mi fuerte está abocado al trabajo que está específicamente en la meseta.
Todos saben de la situación triste que están viviendo los pobladores y los productores ganaderos sobre todo con respecto al tema de la sequía, que es una problemática que viene desde el año 2005, 2006 y que este año, se ha visto aún más agravada la situación con respecto a la ceniza.
Bueno, la verdad que en representación del Bloque del Frente para la Victoria tuve la oportunidad de acompañar al señor Gobernador Martín Buzzi y a todos sus funcionarios de gobierno en su recorrido por la localidad de Gan Gan. Él y todo su equipo de gobierno han podido visualizar la problemática de la cual venimos hablando todo este tiempo atrás.
La verdad es que los productores y los pobladores de la meseta central han visto con buenos ojos que realmente se ha llegado, por lo menos en la primera parte, a escuchar la voluntad popular. Las necesidades son muchas, vemos con buen agrado en la meseta central la posibilidad de poder bajar estos fondos para poder realizar las primeras perforaciones.
Se está hablando específicamente de entre 60 y 70 perforaciones; consideramos que todavía son pocas debido a la problemática existente, pero desde mi lugar quiero agradecer y acompañar en representación de nuestro Bloque este proyecto de ley porque, bueno, yo he llevado la voz al Bloque, he hecho llegar las inquietudes de los pobladores y la verdad es que hemos observado buena predisposición, apertura y un compromiso responsable de parte del Gobierno Provincial.
En su momento pude acercar desde mi lugar, como diputada, las distintas necesidades y las problemáticas que nos estaban aquejando en nuestra zona. Hoy le comentaba al resto de los compañeros del Bloque que he visto muy bien el trabajo que están llevando adelante por cuanto cada una de esas problemáticas ha sido abordada por los distintos organismos de gobierno.
Eso significa que hay buena predisposición por llevar adelante esta problemática y es por ello que nosotros vamos a acompañar este proyecto.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Trotta.

SR. TROTTA: Gracias, señor Presidente. Señores diputados, poco es lo que se puede agregar luego de las exposiciones de los diputados preopinantes, pero me parece que hay algunas cuestiones que son centrales y que deben, en este sentido, destacarse.
Los problemas en general de la pequeña producción en la Provincia del Chubut tienen carácter estructural, tienen carácter histórico y han sido permanente objeto de anuncios cuando se plantea aquello de las comunidades pequeñas y las comunidades grandes.
Nosotros solemos decir que no alcanza con la obra pública, que es absolutamente imprescindible y necesaria y -por lo demás- merecida por cada una de estas comunidades, porque los procesos de lo que técnicamente se denomina “descampesinización” o abandono de los predios por parte, sobre todo, de los agricultores y ganaderos familiares, reconocen múltiples causas. La principal, la central, señor Presidente, es la falta de recursos para ganarse la vida dignamente. Me parece que en este sentido -y creo que esto es absolutamente comparativo para quienes integramos esta Cámara pero, por sobre todo, para quienes integramos este Bloque- debo reconocer y celebrar esta acción del Gobernador de la Provincia en un sentido político y en un sentido práctico. En un sentido político, por darle participación a esta Legislatura remitiendo este proyecto con la celeridad con que lo hizo, como ya lo adelantara la diputada Johnson Táccari y lo vamos a acompañar gustosos.
En segundo lugar, en términos prácticos, porque es una medida concreta que tiende, puntualmente, a algo que el señor Gobernador destacara en su discurso inaugural y tiene que ver con ir resolviendo las problemáticas productivas.
Aquí estamos entrando en el verdadero hueso de toda esta cuestión. Estamos entrando en un insumo absolutamente crítico para toda la meseta central norte, no nos olvidemos que el proceso de sequía, como bien se dijo aquí, tiene no menos de cinco años de antigüedad.
Comenzar a trabajar sobre esta problemática, entendemos es un acierto que debe ser destacado; de modo que no puedo arrogarme el derecho de hablar en nombre de esos productores que tan bien sintetizara y expresara la diputada preopinante, pero creo sí que es un inicio y es un indicio claro, una señal clara de que los anuncios, en el sentido de ir resolviendo las dificultades estructurales que tiene la producción de la Provincia, puedan ir resolviéndose con el transcurso del tiempo.
Así es que me parece, insisto, destacable en términos políticos y en términos prácticos. Me parece que esos productores recibirán de muy buen grado toda la ayuda. Solamente me resta hacer votos para que todos los esfuerzos que se vayan a encarar se encaren coordinadamente entre los organismos nacionales que tienen presencia territorial en la Provincia del Chubut y los organismos provinciales, porque esa sinergia no puede tener otro resultado más que un resultado positivo. Muchas gracias, señor Presidente.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Muy bien, a consideración de la Cámara el despacho de Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Habiéndose ya leído el proyecto, se pone a consideración de los señores diputados el proyecto en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría. Se pone a consideración en particular el proyecto.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 1º.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 2º.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 3º.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): El artículo 4º es de forma.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Queda sancionado el presente proyecto de ley.

- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 176/11

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se encuentra reservado en Secretaría el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del ingeniero Rubén Felipe Bambaci en el cargo de Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Tiene la palabra el diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, las razones de urgencia para el tratamiento sobre tablas es que tenemos cada uno de nosotros en las bancas el pliego por el cual el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, compañero Martín Buzzi, ha designado como Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima al señor Rubén Felipe Bambaci, D.N.I 5.505.934.
Debemos darle tratamiento sobre tablas por cuanto es indispensable que el Banco cuente con el responsable final, que es el Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima, lo más rápido que podamos hacerlo y, precisamente, a través de este mecanismo estamos en condiciones de llevarlo adelante.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el tratamiento sobre tablas; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DE LACÁMARA EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados la constitución de la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Continúa en el uso de la palabra el diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, hoy como ayer, tengo la enorme responsabilidad que me han conferido mis pares de fundamentar el pliego con la designación del Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
En el pretérito cercano, también tuve la misión de hacerlo con la designación, en un principio, del señor Ernesto Rey y, por supuesto, en ese momento lo hacíamos con dudas porque desde lo personal no tenía un acabado conocimiento de la actividad propia del señor Ernesto Rey.
Con el correr del tiempo, nos dimos cuenta de la sabiduría del ex Gobernador Mario Das Neves al designarlo como Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima, porque fue el encargado de sentar las bases que fueron el motivo principal de la recuperación del Banco del Chubut Sociedad Anónima. Después, con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que a pesar de las dudas no nos equivocamos y estuvimos acertados en acompañar ese pliego.
Posteriormente, también tuve esa responsabilidad para con la designación del señor García Lorea, quien mantuvo la continuidad en cuanto a la tarea que venía desarrollando Ernesto Rey, consolidando todo ese trabajo realizado.
Hoy, en cuanto a la designación del señor Rubén Felipe Bambaci para ser la autoridad principal del Banco del Chubut Sociedad Anónima, yo lo conozco personalmente, tengo aprecio por el Ingeniero Bambaci, es un compañero, es un peronista.
Pero más allá de eso, su tarea tanto en la actividad privada como en la actividad pública hablan por sí solas, incluso nosotros en nuestro Gobierno lo hemos tenido trabajando en la Casa del Chubut y también en la Secretaría de Hidrocarburos.
Pero, además, es importante destacar las premisas fundamentales que le ha encargado el Gobernador, compañero Martín Buzzi, sobre todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la posibilidad de otorgamiento de créditos blandos para llevar adelante las actividades productivas, económicas, financieras y sociales, y reforzar las líneas de créditos hipotecarios mejorando las tasas y el plazo de amortización.
Es decir, tiene misiones importantes que creo que el ingeniero Bambaci está en condiciones de poder hacerlas con solvencia porque su currículum vitae así lo demuestra.
Yo quiero poner en conocimiento de la Cámara, ya tienen los mismos datos que tengo yo, pero esencialmente para que quede en la versión taquigráfica, respecto de todas las actividades que ha desarrollado el ingeniero Bambaci a lo largo de su historia política, por actuar en el sector público, pero también por haberse desenvuelto con eficacia en el sector privado.
En el período 1972-1973, en el Gobierno de la Provincia del Chubut, fue integrante del equipo técnico del Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas en el Área de Desarrollo de la Economía; 1973-1976 en el Gobierno de la Provincia del Chubut, fue Subsecretario de Servicios y Obras Públicas y además Ministro de Economía, Servicios y Obras Públicas; 1976-1980 prestó servicios en Vial del Sur; en una UTE petrolera fue Gerente Operativo; en una empresa extranjera trabajó en la fábrica y distribución de instrumentos de escritura Sheaffer y 303, fue Gerente General; fue consultor de empresas en los años 1989-1999; entre 1992 y 1999 fue asesor del diputado nacional José Manuel Corchuelo Blasco en las Comisiones de Salud, Energía y Combustibles y de Industria en la Cámara de Diputados de la Nación; desde 1999 y hasta diciembre del mismo año en la Secretaría de Energía de la Nación, Jefe de Gabinete de la Secretaría durante la gestión del Secretario César Mac Karthy, el padre del señor Vicegobernador; entre el 2000 a febrero de 2004 fue Consultor de Empresas, Macro y Microeconomía y finanzas; febrero de 2004 a octubre de 2004 Director General de la Casa de la Provincia del Chubut; octubre de 2004 a 2006 Secretario de Hidrocarburos y Minería de la Provincia del Chubut; 2006 hasta este momento consultor de empresas.
Es decir, nosotros creemos que se va a desenvolver con la responsabilidad y confianza que le estamos transmitiendo en este momento, con el acompañamiento seguramente que va a haber desde la Cámara. Y, a partir de ahora, el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, compañero Martín Buzzi, va a poder contar con quien será el Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Por eso lo pongo a consideración de mis pares, los señores diputados y diputadas.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para la designación del Señor Rubén Felipe BAMBACI (D.N.I. N° 5.505.934) en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el despacho de Comisión.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados levantar la Cámara en Comisión.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

A consideración el proyecto presentado, el acuerdo legislativo para el nombramiento del Presidente del Banco.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 17,36.

Tiene la palabra el diputado Trotta.

- 1 -
REFERENCIA A HECHOS OCURRIDOS EL 20-12-2011 EN EL PAÍS

SR. TROTTA: Gracias, señor Presidente.
Señores diputados, voy a usar mi preferencia para referirme a un hecho del cual, por estas horas, se están cumpliendo diez años y que está directamente vinculado con la actividad que hoy estamos llevando a cabo, toda vez que transita el camino de la política.
En aquel momento, en aquel trágico y luctuoso diciembre del 2001 -diez años apenas en la vida institucional- quienes residíamos en Chubut veíamos con sobresalto permanente que se incrementaba hora tras hora el número de muertos de aquella crisis que dejó como síntesis una frase que caló muy hondo, que es aquella “que se vayan todos”.
Creo, particularmente, que de toda crisis podrá alumbrarse -o podría o debiera alumbrarse- una oportunidad. Aquellos más de treinta mártires de esa crisis que estuvo a punto de llevarse por delante la institucionalidad argentina merecen mínimamente una reflexión y -como decía- aspirar a que aquella sangre derramada no haya sido en vano.
Nosotros, quienes teníamos responsabilidades públicas en aquel momento, sobre todo en los ámbitos municipales, veíamos cómo se agravaba permanentemente la situación de nuestros vecinos cuando asistían casi con desesperación a la necesidad de la asistencia social directa en forma de un programa de empleo asistencial, en forma de un bolsón de comida.
Todo aquello -como decía- derivó en una crisis que verdaderamente ha dejado una cicatriz muy profunda, sobre todo para quienes orgullosamente hacemos política en este país. Pero como decía, también entiendo que de cada crisis puede surgir una oportunidad y aquello que parecía imposible de resolver se transformó en poco tiempo en esta realidad, en este proyecto de país inclusivo, en este proyecto de país en crecimiento, en este proyecto de país, señores diputados, señor Presidente, que parecía inimaginable solamente diez años atrás.
De modo que no quiero dejar pasar esta Hora de Preferencia sin rendir homenaje a aquellas víctimas, a todas las víctimas porque, en definitiva, más del 50 por ciento de la población argentina había caído por debajo de la línea de la pobreza y más de un 25 por ciento debajo de la línea de indigencia.
Ellos también fueron víctimas de ese modelo que se derrumbó, de ese neoliberalismo que explotó en mil pedazos y que en esa explosión-implosión -como decía- casi termina con la institucionalidad argentina.
Entonces, para finalizar, insisto, nuestro homenaje, pero también nuestro homenaje al coraje de quienes fueron capaces desde esa realidad, desde ese verdadero infierno que era la República Argentina de las cuasi monedas, la República Argentina de la política como disvalor, desde esa Argentina del “que se vayan todos”; de haber construido este proyecto democrático inclusivo -cada vez más inclusivo- que nosotros entendemos y defendemos, por ser un proyecto que definimos como nacional y popular. Y porque, además, hubo o hay necesidad de recordar permanentemente ese pasado, para evitar correr el riesgo sistemático, que han sufrido otras sociedades, de repetirlo.
No nos olvidemos, señor Presidente, que aquellos que nos decían que la solución a todos los problemas de la Argentina era el ajuste, hoy están transitando situaciones sociales y políticas de altísima complejidad y volatilidad.
De modo que, en definitiva, de esto se trata, nada más y nada menos, rendir un homenaje a esos millones de argentinos, a esos más de 35 muertos y a todos aquellos que de alguna manera u otra contribuyeron a la construcción de esta Argentina que hoy podemos disfrutar y de esta institución, que desde la revalorización de la política, podemos orgullosamente ejercer. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Willhuber.

SRA. WILLHUBER: Gracias, señor Presidente. Es para ofrecer desde mi lugar, todo mi apoyo, mi adhesión, mi compromiso y cooperación, para trabajar en la reglamentación de lo que es la Ley III -ahora- Nº 36, que presentó Mariana Ripa -diputada mandato cumplido- respecto a la Ley 26.485, que se trata de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales.
Quiero dejar expreso este compromiso, porque ha sido parte de la campaña electoral -en la que he sido candidata- y se ha trabajado en forma articulada desde el Municipio de Esquel con Municipios de Santa Cruz; y con Buenos Aires desde el Consejo Nacional de la Mujer, fijando este tipo de políticas.
Es decir, creo que hay un buen trabajo a nivel nacional en esta problemática de género y que ha dado un salto cualitativo nuestro país al respecto, pero es cierto también que hay un largo camino por recorrer. Entonces, no es fácil abordar desde todas las instituciones este tipo de problemática. Esta articulación que nos falta entre políticas públicas de este tipo -con Nación, Municipios y Provincia- va a tener desde mi banca todo el apoyo y toda la fuerza que sea necesaria, hace que trabajemos construyendo desde el territorio justamente, para ejecutar todos los tipos de proyectos que implementen estrategias para seguir cimentando un Estado que garantice la igualdad de oportunidades, una vida sin violencia y, fundamentalmente, el pleno ejercicio de los derechos de todos los y las habitantes del territorio argentino. Eso es todo, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Lizurume.

SR. LIZURUME: Gracias, señor Presidente. Señores diputados, el Bloque de la Unión Cívica Radical no puede dejar de adherir al homenaje a las víctimas que hizo el diputado Trotta; pero tampoco no podemos dejar pasar por alto que, de ninguna manera, por ningún concepto, aceptamos y entendemos la violencia como un reclamo.
Y la violencia que se generó en esa ácida jornada que terminó con la renuncia del Presidente de la República, no fue precisa y exclusivamente producto de los desaciertos que pueden imputársele a la gestión de De la Rúa. Fue una violencia donde el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas que habían manifestado su intención de cuanto menos sostener el régimen democrático, desapareció.
Digo esto porque lo viví personalmente, señor Presidente, señores diputados, estaba en Casa de Gobierno cuando se desencadenaron todos los hechos que todos sufrimos, padecimos y lamentamos.
Pero en esa oportunidad, contrariamente a lo que ocurrió después -y quizás ha sido el basamento para que todo lo que ha destacado como logros el diputado se concrete-, en ese momento estaba ausente. Después se reunieron todas las fuerzas políticas, se acompañó al entonces presidente Duhalde, después de esa sucesión de cuatro o cinco presidentes en una semana.
Pero en el momento álgido, en el momento difícil, donde no era una cuestión de partidos políticos, sino una cuestión de preservación de la democracia, hubo sectores que estuvieron ausentes, señor Presidente.
Y quiero recordarlo porque no puedo dejarlo pasar por alto. El presidente de la República le había requerido a los gobernadores -en su mayoría de signo justicialista- que acompañaran el difícil momento, no que se inmolaran en función de algo que no compartían sino sosteniendo la democracia, y se fueron a San Luis; ¡y se fueron a San Luis!
Y esa soledad que demostró después el presidente De la Rúa, que terminó con su huida, se profundizó. También debo reconocer que tampoco hubo acompañamiento de nuestro partido, la Unión Cívica Radical.
Pero quiero traer esto a colación porque después apareció el presidente Duhalde. Y todos, me involucro, todos permanentemente concurríamos a la Quinta de Olivos para sostener al sistema, para acompañar a un hombre que con aciertos y errores había tomado la determinación de evitar lo que dijo precisamente el diputado Trotta y que estuvo al borde de ocurrir, por lo menos en mi percepción; fueron momentos muy complicados, los viví, los sufrí y los padecí.
Pero me parece que más allá del reconocimiento justo y legítimo que le tenemos que hacer a las víctimas, no aceptamos desde ningún punto de vista la violencia, desde ningún aspecto. Y la violencia que se generó en esa jornada en Plaza de Mayo fue realmente aterradora.
Por eso rendimos nuestro homenaje a quienes murieron, pero no aceptamos que haya violencia bajo ningún aspecto. Creo que en democracia y en solidaridad las cuestiones se pueden plantear de otra manera y que no corra sangre de inocentes o de no inocentes; porque se presupone -se presupone, esto no puedo afirmarlo- que lo que ocurrió ahí no fue producto de una generación espontánea. Fue producto también de algunas circunstancias en las que evidentemente deben haber incidido algunos errores que en su momento pudo haber cometido el gobierno de la República.
Pero no atribuyamos esto exclusivamente a un sector. Aquí, en ese momento estaba involucrada toda la sociedad argentina y el riesgo era de toda la sociedad argentina. Entonces, comparto que se ha mejorado la situación, me alegra, me hace sentir bien.
En todo momento, todos nosotros -no creo que esto sea patrimonio mío- estamos acompañando el crecimiento y el desarrollo de un país, de una región, de una provincia, de un municipio. Y en ese acompañamiento creo que tenemos que priorizar que esto ocurra en la mayor racionalidad y no en situaciones de violencia como las que se vivieron.
Así que lo viví y lo padecí, y las consecuencias posteriores también las padeció Chubut. Pero felizmente en Chubut y en toda la República Argentina la voluntad de hombres de la política y hombres de la no política contribuyeron al sostenimiento y a mejorar todo; seamos claros, ojalá que siga, mejor así.
Gracias, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Gracias, señor Presidente.
Lejos estoy de polemizar con gente por la que yo tengo un aprecio especial -como es el ex gobernador Lizurume, el compañero Héctor Trotta-, que aunque no sea de ida y vuelta, yo igual los quiero mucho. Pero yo creo que le haríamos un flaco favor al pueblo de Chubut de, planteado este tema, no profundizar un poquito más.
Hay una sola política de Estado que se mantiene desde el año ´83 a la fecha, una sola, que es el juicio y castigo a los culpables, la CONADEPA, los indultos, la derogación de los indultos, la persecución. Resultado de eso, se rompió la alternancia de gobiernos civiles y gobiernos militares. Yo creo que eso es un patrimonio de toda la clase política, sean radicales, sean peronistas, etcétera, etcétera.
En cuanto a los sucesos del 2001, si uno fuera extranjero y uno tuviera que explicarle que la Alianza, después de todo su… -creo que se llamaba “Carta a los Argentinos”; después de todos sus alegatos, después de todas sus fundamentaciones ideológicas, en cuanto a acción de gobierno, a perspectiva, termina colocando en el Ministerio de Economía al señor Domingo Cavallo, me costaría mucho hacer que me entendiera ese señor extranjero, y todos acá sabemos que eso es cierto. Todos sabemos que eso es cierto.
Entonces, muchos personajes que hoy son vilipendiados públicamente, fueron los que permitieron que se encause el proceso democrático, que no se desborde, porque al no permitir la alternancia, lo que había en riesgo, ciertamente, era una anarquía. Y hoy, hay una tendencia… a los que les gusta la ciencia ficción deben haber leído a Orwell, que tenía un departamento que reescribía la historia en forma permanente. Entonces, todo el tiempo la reescribía.
Esto no es nuevo en la historia mundial, por ejemplo, al camarada León Trotsky, Jefe del Ejército Rojo, es muy difícil encontrarlo en alguna foto de la revolución rusa. Ustedes se imaginan, si fue el jefe de la revolución rusa y del Ejército Rojo ¡cómo no va a estar en la foto! Alguien lo sacó de la foto; Stalin lo sacó de la foto.
Acá hay gente que todavía se saca de la foto, hasta que los argentinos no seamos capaces de ver toda la foto, completa, y hacernos cargo, porque yo no quiero cargar las tintas en el ex Gobernador -repito- por el que siento un profundo respeto, pero sí me acuerdo de quien fue el que dijo -y todos acá se acuerdan- ¡“De la Rúa ya renunció”!
Entonces, yo no quiero cargar las tintas pero hay un elemento central, no se puede descargar permanentemente todo el esfuerzo y todo el peso del sistema capitalista sobre los sectores menos pudientes, es imposible que el sistema soporte. Es imposible que gastemos lo mismo en “Fútbol para Todos”, -que yo, pese a que Rosario Central esté en la B, igual lo miro- que lo mismo que gastamos en asignación por hijo. Es imposible.
Es hora de que reflexionemos y que estas cuestiones nos sirvan, porque aquellos que no aprenden del pasado están obligados a repetir las mismas situaciones en el futuro. Eso solamente.
Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. Yo confieso que a veces me cuesta trabajo interpretarlo al diputado preopinante, porque se va en períodos tan largos de la historia, desde la revolución rusa hasta los sucesos del año 2001, que se me mezclan, se me mezclan por lo menos las figuras que él quiere que nosotros tengamos presente cuando pensemos en un hecho tan trascendentes para la historia de la Argentina, como fue el 2001, ¿no?
Después “Fútbol para Todos”, ya estamos demasiado en la modernidad, aunque también merece una reflexión, pero ya estamos demasiado en la modernidad, cuando lo que planteó el diputado Trotta es: “miremos la película del 2001”.
Algunos de los que estamos acá lo hemos compartido, la diputada Martínez y yo, y otros que, aun no estando en funciones, vivimos eso más que directamente ¿no? Ella era la oposición y a mí me tocaba ser el oficialismo.
Pero incluso la interpretación que hace el diputado Trotta merece una respuesta distinta a la que plantea el diputado García, porque pareciera que la foto del 2001, aquella foto... incluso, cuántas veces en los debates políticos nos reprochan a los radicales la ida del Presidente en un helicóptero; cuántas veces nos reprochan en los debates políticos a los radicales ser los responsables de la crisis del 2001, como si fuera una película que la vieron de afuera, especialmente los que militan en el Partido Justicialista.
Esa foto del 2001, señor Presidente, o esa película del 2001, no puede estar completa si no pensamos en Carlos Saúl Menem. Porque es cierto que a Cavallo lo trajeron -mal-; creo que el ex Presidente De la Rúa lo trajo para salir de la convertibilidad y Cavallo nos metió más en la convertibilidad; pero a Cavallo no lo inventó De la Rúa ni la convertibilidad la inventó De la Rúa. La convertibilidad fue un modelo económico que nos legó un gobierno peronista.
Entonces, la crisis del 2001, estimado diputado Trotta, es algo que debemos compartir, no mirando una película como de afuera, sino -creo que usted también lo mencionó- como actores, especialmente para aprender la lección. Y, por supuesto, también para rendir homenaje y recordar a aquellos que fueron los que dieron su vida, pero no podemos olvidarnos de los millones de argentinos que sufrieron la pobreza y la marginación.
Decía el diputado García: “si un extranjero viniera”. Mire, si un extranjero viniera hoy a la Argentina y viera esa película, estaría viendo lo que pasa en Europa; nos entendería. Quién mejor que un español nos podría entender hoy, o quién nos podría entender mejor que un griego o un italiano. Es más, creo que si tuvieran algo de decencia intelectual, estarían mirando para ver cómo hicieron los argentinos para salir de semejante crisis.
Y hablaba el diputado Trotta de una experiencia dolorosa que nos brindó una oportunidad, una experiencia dolorosa que permitió que los argentinos resurgiéramos de nuestras propias cenizas. No la oportunidad para que Kirchner sea presidente o Duhalde sea presidente. Ahí está el error: es para que los argentinos salgamos de una crisis. Pero salimos todos los argentinos.
Es verdad, como dijo el ex Ministro de Gobierno de Kirchner, Fernández -no el que es senador, el otro- que Kirchner llegó a presidente por la crisis, se lo permitió la crisis; si llegó con el veinte por ciento. Luego, la realidad de un modelo económico, de un fenómeno económico, nos permitió a los argentinos salir, a los argentinos.
Todos escuchamos a la Ministra de Economía de la Provincia del Chubut y leímos en los diarios -no sé si lo mencionó- que va a haber bono navideño para más de 20.000 chubutenses, que son los que acceden a la tarjeta social. ¿Qué pasó con eso? Si eso no es asistencialismo, ¿qué es?
¿En el Chubut no tendríamos que reflexionar también? ¿Cómo puede ser que en el Chubut haya más de 20.000 chubutenses que estén cobrando la tarjeta social, recibiendo asistencia y que cobren un bono por los magros salarios que perciben? Chubut: una de las provincias más ricas de la Argentina. ¿Qué pasó? ¿Por qué no reflexionamos sobre ese proceso también? Veamos si es cierto que esa oportunidad del 2001 la supimos aprovechar, como dijo el diputado Trotta. La supimos aprovechar los argentinos, pero nos falta muchísimo.
Entonces, si realmente queremos rendir un reconocimiento, rindamos el homenaje sin introducir -no creo que haya sido la intención, pero a veces suena- matices político partidarios en un hecho que nos alcanza a todos los argentinos por igual. Y cuando pensemos en el 2001, pensemos por qué los argentinos somos hoy más pobres que antes, a pesar de toda esta bonanza, de toda esta recuperación. Hoy, los argentinos somos más pobres que en el 2001. ¿Por qué en este año que se está terminando se fugaron más dólares que en el 2001 de la Argentina?, ¿qué está pasando?, ¿por qué va a salir una Ley Antiterrorista para aquellos que compren dólares? Éste es un proyecto de este gobierno nacional al mismo tiempo que lo del Fútbol para Todos, porque va a ser una ley que considerará terroristas al que compre dólares. Ésta es una Argentina, entendemos, de la oportunidad, que debe mejorar después de la crisis del 2001.
¿Por qué no somos más dueños de nuestros recursos naturales, por qué no pensamos en eso? ¿Por qué se han llevado de Chubut casi diez mil millones de dólares? ¿Ésta es la Argentina de la oportunidad? ¿Aprendimos la lección -como dijo el diputado preopinante- realmente la aprendimos?, porque después del 2001 vinieron Aerolíneas Argentinas -miren-, el sistema de transporte en la Argentina, miren cómo está, la Ley de Hielos Continentales, los proyectos mineros, la entrega del patrimonio más importante de los argentinos y de los chubutenses: nuestro petróleo. No es más nuestro, no es más nuestro. ¿Ésta es la Argentina de la oportunidad?
¿No deberíamos reflexionar? Es verdad, el Presidente que se fue en ese helicóptero era un Presidente radical, pero la crisis fue de todos los argentinos. Y la oportunidad de recuperar la Argentina es de todos los argentinos. No alcanza con mirar aquel 2001 y recordar lo que nos tocó vivir. Reflexionemos a ver qué hicimos, después todos tendremos, obviamente, nuestras responsabilidades. Pero ya no alcanza a esta altura de los acontecimientos y con lo que hemos vivido en este país, partidizar un hecho tan triste, tan lamentable como la crisis del 2001, que fue una crisis de los argentinos y que tiene el gran mérito para mostrar un mundo en crisis que los argentinos fuimos capaces de salir, todos juntos sin colores partidarios.
Gracias, Presidente.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Señor Presidente, siguiendo la línea de pensamiento a que ha invitado el diputado Risso a reflexionar, observaba a mis pares cómo escuchaban las expresiones del diputado preopinante. Lo que pasa es que hemos tratado de sintetizar esta historia del fracaso de la Alianza remitiéndonos a las consecuencias o como una consecuencia del gobierno de Carlos Saúl Menem. Si hubo un socio estratégico de Menem, debemos recordarlo siempre que a nivel nacional, fue Carlos Maestro.
Los mártires del 19, 20 de diciembre fueron una conclusión de una gestión de gobierno que fue avalada por ir en contra del capitalismo con más del 50% de los votos apoyando al que se fue en helicóptero.
Pero no nos podemos olvidar de que la primera medida de Machinea fue un ajuste sobre el pueblo que lo votó. Su primera medida gubernamental fue coimear con la Banelco para flexibilizar las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores argentinos. No podemos olvidar de que una de las primeras medidas fue reducir el salario de los empleados públicos y atentar contra jubilados y pensionados. No solamente tuvimos un megacanje, sino también tuvimos un blindaje financiero; no solamente tuvimos a un Machinea, sino que también tuvimos a un López Murphy que atentó contra las asignaciones familiares y, finalmente, tuvimos a Cavallo, el inventor del 1 a 1. Contra un riesgo país sideral no tuvo mejor receta, Cavallo, avalado por De la Rúa y el Senado de la Nación, cuando la bancada radical la presidía Carlos Maestro de inaugurar el corralito financiero. Entonces, es muy fácil tratar de resumir la historia de un fracaso, pero creemos que el pueblo argentino y el pueblo del Chubut aprendieron esa historia con hambre, con miseria, con desocupación, con exclusión social, con el olvido de la meseta, y el pueblo tiene memoria, los trabajadores tienen memoria.
Hoy, esta Cámara es mayoría peronista, y el pueblo castigó a los que hicieron que la política transformara a los ciudadanos en una variable de ajuste.
Como representante de los trabajadores, tengo la obligación de recordar permanentemente el fracaso de la Alianza a nivel nacional que lo pagaron los trabajadores, el fracaso de la gestión radical, que en la Provincia del Chubut lo pagaron los trabajadores y que, en función de esta política que comenzó en el 2003 con un 22%, los trabajadores más allá de las situaciones coyunturales están apoyando, porque significa levantar nuevamente las banderas de Perón y Eva Perón. Reconstruir una Nación con el objetivo de concretar a mediano y largo plazo la justicia social y creo que, en función de la reflexión en el día de hoy, aprobando este proyecto para los habitantes de la meseta, hemos dado un gesto importantísimo para que la inclusión social se haga realidad y poder entender todos que los habitantes del Chubut han aprendido lo que significó la crisis del 2001, y a la cual no quieren volver nunca más.
Nada más, señor Presidente.
 
SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Muy breve, señor Presidente. Después de escuchar las reflexiones de los distintos diputados, quiero reivindicar la idea que trajo el compañero Trotta y que, obviamente, en representación del Frente para la Victoria, hacemos propia cada uno de los que integramos, planteó una situación de crisis y propuso que la política a los argentinos nos dio una oportunidad.
El 20 de diciembre no fue gratis para nadie y, obviamente, que esto seguramente con un cambio de modelo, de formas de gobernar, lo que nos está proponiendo, como bien dijo el compañero diputado preopinante, la gente es la que visualiza mucho más rápido, seguramente, que los que tratamos de analizar o tratamos de ver la película, no alcanza con una foto completa, la foto completa es la película completa. Demos la oportunidad, diez años es una década, no es nada; cuando en tres o cuatros años se fracasa, cuando destruyen las instituciones, no estamos perdiendo tres o cuatro años, estamos perdiendo tres o cuatro décadas.
Y seguramente faltan muchísimas cosas por hacer, pero esta transformación de recuperación de las instituciones, la recuperación desde la participación de la juventud en la política, en los debates; estar en la calle permanentemente, a los que tenemos algunos años más -pocos, pero algunos más- realmente nos hace tener esperanzas, que en la Argentina hay mucho por trabajar, pero que algún paso importante hemos dado y estamos dando.
Había pedido al principio la palabra, porque bien lo dijo el diputado García -no dio nombres- pero resulta que ayer nomás se recordó hasta quién había pedido que renunciara, cuando en todos los medios decíamos ¿quién? Y ya renunció.
Respeto la posición del Radicalismo, pero lo escucho también al diputado Risso -independientemente de que si al principio hablamos o empezamos por una historia muy larga, después terminamos con “Fútbol para Todos” o lo que sea-; pero en realidad la propuesta y la idea es que esto está empezando y la transformación hay que ir consolidándola.
Repito, faltan muchísimas cosas, pero valoremos el sacrificio de todos esos argentinos que sufrieron desde la cuestión política, desde las necesidades de la propia gente, por los que cayeron, los que murieron tratando de reivindicar alguna cuestión de cambio -o que estaban solicitando el cambio-; apostemos hacia el futuro. Seguramente también la historia nos va a marcar qué va a pasar, si esto estuvo bien o mejor, si fue beneficioso o no para la gente. Pero que hay mucho por transitar y cambiar en la Argentina, por lo menos dénnos la oportunidad, este gobierno nacional y popular está trabajando todos los días para poder modificar la realidad de todos los argentinos. No nos pidan milagros, hay tiempos, hay procesos y hay que consolidar, fundamentalmente, las políticas que uno va realizando. Quiero reivindicar fundamentalmente esto, no es una esperanza ni un acto de fe, simplemente sigamos trabajando con el esfuerzo que a todos nos corresponde hacia una Argentina mejor.
Esto es lo que la gente ha decidido también, la gente ha decidido hace poco, que quiere seguir en este camino, porque a la gente le está yendo bien. Hoy no tengo un número preciso pero si es necesario… y ése es el camino a seguir, a nadie le gusta tener en una provincia -o en la Nación Argentina- 20.000 tarjetas sociales. Pero le aclaro al diputado -que se debe acordar- que en el 2001 no había tarjetas sociales, porque aparte -con la necesidad de la gente- se trabajaba con bolsones de alimentos. Pero que eso nos sirva de experiencia, porque a eso tenemos que desterrarlo. En definitiva, no debería existir en un país rico, en provincias ricas, lo que sí tenemos que saber es administrarlo y el modelo que recién se planteaba era un modelo de mercado obviamente, donde el Estado nada regulaba, el propio mercado se regulaba. En esto nos fue mal y voy a compartir con respecto a que si alguien nos mira de afuera… ¿cómo le explico? Y nada, mírenlo a Europa, qué pasaba. Y mírennos a nosotros, qué hicimos para poder modificar esa realidad.
Sigo insistiendo: no es que está todo divino y que estamos todos en Disney ¡eh! Hay que seguir trabajando, hay que seguir reforzando este proyecto, porque en realidad ése es el camino que nos está faltando. Hace ocho años, diez años, una década, en política con un país como se recibió en el 2001, cambiando un modelo donde el Estado sí empezó a tener que ver, el Estado sí empezó a ocuparse de las cosas; nada más que se deje transitar, eso es lo que digo.
Creo haber entendido, entiendo y comparto, fundamentalmente, esta propuesta que ha hecho el compañero Trotta, sigamos trabajando con esfuerzo -que nos va a costar- y hay que seguir mejorando y profundizando. Nosotros creemos desde el Bloque Frente para Victoria, que hay que seguir profundizando el modelo, porque si profundizamos el modelo, seguramente muchos más argentinos van a estar mucho mejor, señor Presidente.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Lizurume.

SR. LIZURUME: Nada más quiero hacer una breve aclaración, Presidente, señores diputados: que no quede la sensación de que el Bloque de la Unión Cívica Radical o el Radicalismo en su conjunto apuesta al fracaso de este gobierno popular y nacional. Por el contrario, nosotros estamos convencidos de que tiene que irle bien al gobierno para que le vaya bien a los argentinos. Esto que no tenga una lectura distinta.
Y cuando se habla de fracasos y aciertos, y de esa impresión que se puede llevar un extranjero, ¡caramba si los extranjeros viven y vienen o han vivido la historia de la Argentina, más de una sorpresa sin duda se iban a llevar y no precisamente o exactamente, exclusivamente en gobiernos radicales!
Pero nos parece que si el espíritu es precisamente avanzar -más allá de no dejar de reconocer circunstancias aciagas como las que reconocimos; y además lo dijimos, reconocimos que hubo errores, no por nada se tuvo que ir el presidente, no fue por aciertos precisamente-, si nos anima a todos el espíritu que nos animó cuando hubo que superar esa crisis, esa crisis que realmente fue tremenda y que no saben o no nos imaginamos cuán al borde estuvimos de una circunstancia mucho más grave, ¡mejor avancemos, avancemos hacia adelante!
No vamos a apostar desde la Unión Cívica Radical a que fracase la Presidenta de la República o a que fracase el Gobernador Buzzi. Vamos a tratar de aportar para que eso mejore y, por supuesto, para ofrecer alternativas superadoras.
Pero que no quede flotando acá que estamos desde el Bloque de la Unión Cívica Radical diciendo que le vaya mal a Buzzi, que le vaya mal a Cristina Kirchner. Deseamos que les vaya bien a los argentinos y, para que les vaya bien a los argentinos, les tiene que ir bien a ellos, ¿no? Gracias, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Trotta.

SR. TROTTA: Gracias, señor Presidente, señores diputados, quiero hacer dos aclaraciones muy breves. La primera es que no entiendo a qué obedece la suposición del diputado García en cuanto a lo del afecto recíproco. Yo le cuento que también veo a River por "Fútbol para Todos"; adolecemos de la misma desgracia. Pero no era esto puntualmente a lo que me quería referir.
En mi intervención, aquí se habló de no partidizar la crisis. Ex profeso no hice referencia a ningún partido político, porque entiendo que la profundidad de la crisis -que hoy podemos darnos el lujo de estar analizando desde distintas ópticas y distintas perspectivas, pero desde la tranquilidad que nos da el haber podido consolidar el modelo democrático- fue absolutamente transversal a la sociedad argentina. No hubo ningún sector de esta sociedad que no haya sido víctima o victimario.
De modo que, cuando me refería puntualmente a la crisis, entendía centralmente -y quizás no lo expresé con la claridad necesaria- que lo que hizo implosión fue un modelo político, fue el neoliberalismo como planteo central de todas esas personas y personajes que fueron nombrados por los diputados preopinantes, y que nos recetaban -insisto- aquello que hoy está demostrando -en Grecia, en España, en Italia, en la propia Gran Bretaña y en las economías centrales- que no ha dado resultado y cuya única consecuencia plausible o tangible es el incremento del número de desocupados y la caída en la pobreza, en la indigencia de millones de europeos, que creo que podrían entender con total claridad, porque la están transitando.
Quería hacer esta aclaración porque me parecía pertinente: yo no partidicé la crisis. La crisis fue una circunstancia que transversalizó a la política argentina de norte a sur y en todo el arco ideológico, de modo que quería que esto quedara claro para que en la copia taquigráfica no se hiciera ninguna referencia en términos de mi intervención a esta circunstancia.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Willhuber.

SRA. WILLHUBER: Señor Presidente, simplemente es muy breve mi intervención, porque nos ha invitado el diputado Risso a una breve reflexión. Y esto lleva a la memoria, o sea a este ejercicio de memoria colectiva. Yo me pregunto desde mi lugar, cuántos presidentes radicales han terminado su mandato.
Pero no me quedo en eso, sino que lo que digo es que es el ejercicio de la ciudadanía lo que lleva a nutrir y a defender todas las políticas que se están llevando adelante. Se animaron y en ardua lucha, y lo personalizo -porque tenemos con qué desde nuestro lugar- con nombres como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Gracias. Dos palabras para no aburrir, que no es que se siente mal porque no me entiende, pero digamos, los hechos políticos tienen causas cercanas, mediatas e inmediatas y consecuencias. Por ejemplo, cuando estudiábamos la revolución de mayo, estudiamos cuál era el pensamiento en Europa, cuáles eran los movimientos, etcétera, etcétera, cuáles eran los patriotas, cómo jugaban las logias; no hay cosas que sucedan por sí mismas, no hay cuestiones que se generen por generación espontánea. En política, como en ciencias sociales, hay causas y hay consecuencias. Primer punto que quería dejar aclarado.
Segundo punto que yo quería dejar aclarado es que cuando me dicen de Europa, “el Cavalieri” ya no está más en Italia, el Primer Ministro Socialista español ya no está más en España.
Acá, criticando al modelo neoliberal, trajeron al padre del modelo neoliberal. Eso solamente.
La referencia a Orwell es una novela, “1984”, que reescribía permanentemente la historia, es un tema para pensar.
Nada más, prometo limitarme a temas tan interesantes como las Resoluciones de Presidencia 887, 888 y 889.
Nada más, señor Presidente.

SR. LIZURUME: ¿Me permite una aclaración, diputado?

SR. GARCÍA: Pero… ¡con todo gusto!

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Lizurume.

SR. LIZURUME: No pretendo convertirme en un “maestro ciruela” pero, en vez de decir “trajeron” por qué no pone “trajimos”, digo…

- Expresiones fuera de micrófono del diputado García.

… no, no, no… pero no lo trajo solamente el Radicalismo, al que usted apunta. Así que, a lo mejor si decimos “trajimos” compartimos un poco las culpas.

- Expresiones fuera de micrófono del diputado García.

SR. LIZURUME: Bueno… gracias diputado.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

- 2 -
PROYECTO DE LEY N° 153/11

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. Es para utilizar esta Hora de Preferencia, para presentar un proyecto de una prórroga de una ley, que nace allá por el año 98, que crea un Régimen de Promoción para las empresas que existían ya en nuestros parques industriales.
Señor Presidente, lógicamente que hay veces donde los gobiernos trascienden a las personas y esto también hace que las políticas trasciendan a los partidos. En este caso, vamos a solicitar la prórroga de una ley que fue sancionada en otro signo político al nuestro, al Peronismo, y que, a partir del primer vencimiento que fue allá por el 2008, también nuestro partido fue capaz de tomar esta ley y seguirla tomando como una herramienta para nuestros parques industriales, y pidió, sistemáticamente, año tras año, la prórroga de la misma tal cual lo vamos a solicitar hoy. Pero esto no hace, ni más ni menos, que demostrar y empezar por casa, en que nosotros, todos los chubutenses, necesitamos, imperiosamente, que nuestros parques industriales vuelvan a trabajar a full. Para eso, las herramientas impositivas que tenemos y que se crearon por esta Ley, como es la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como es la exención en los sellados de las prórrogas y nuevas modificaciones de los contratos sociales, es una demostración de lo que puede hacer un Gobierno Provincial para el establecimiento y la permanencia de las empresas que están en nuestros parques industriales.
Esto aggiornado por todas las obras de infraestructura básicas que se han hecho durante mucho tiempo, también en los parques industriales, que hacen hoy que tengamos verdaderamente diferencias -y abismales- con otros parques industriales y hace que muchas empresas se vengan a radicar también a nuestra Provincia.
Pero esto no alcanza, señor Presidente. Más allá de que vamos a solicitar la prórroga también, creo yo que conjuntamente con el Ejecutivo Provincial, con nuestros legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, nosotros, los que conformamos esta Cámara, acompañados quizás por todos los intendentes y concejales que están involucrados en esta temática de los parques industriales, tenemos que ser capaces de gestionar de la manera que corresponda una ley o algún beneficio, ya sea impositivo o algún otro beneficio, que haya para nuestras empresas radicadas en el Chubut.
Así que, señor Presidente, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas de este proyecto que prorroga por un año la vigencia de la Ley IX N° 44.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el tratamiento sobre tablas.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Ponemos a consideración de los señores diputados la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota.

Aprobado.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Señor Presidente, es para que se lea por Secretaría el proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. SECRETARIO (Alberti):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Prorrógase hasta el 31 de Diciembre de 2012 el goce de los beneficios establecidos por la Ley IX N° 44 (Antes Ley 4737), prorrogados por Ley IX N° 94, para aquellas empresas que hayan adherido al Régimen de Promoción estipulado por la misma.

Artículo 2°. Serán causales de pérdida de los beneficios otorgados bajo el régimen indicado en el Artículo que antecede, las siguientes:

a. Paralización de la producción por un período mayor a treinta (30) días corridos o noventa (90) alternados. Cuando la paralización de la producción obedezca a demoradas en la recepción de materias primas no imputables a las empresas beneficiadas, podrán ser exceptuadas de la penalidad prevista, si la Autoridad de Aplicación así lo resolviera.

b. Reducción de la mano de obra ocupada respecto del total declarado ante la Secretaría de Trabajo al 30 de noviembre de 2011.

Artículo 3°. Invístase a los Municipios a adherir de manera expresa a la presente prórroga,

Artículo 4°. De Forma.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados el despacho de Comisión.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A consideración de los señores diputados la salida de Comisión de la Cámara.

- Se vota.

Aprobado.

A consideración de los señores diputados la aprobación en general del proyecto.

- Se vota.

Aprobado.

A consideración de los diputados la votación en particular.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 1°.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 2°.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 3°.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobado.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 4°.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobado.
Queda sancionada la ley.

Tiene la palabra la diputada Martínez.

- 3 -
COMISIÓN DE RECESO

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente.
Como ésta es la última sesión debemos nombrar la Comisión de Receso de la Cámara.
El Bloque del Frente para la Victoria propone para que sean integrantes de la misma al diputado Gustavo Reyes, al diputado Exequiel Villagra, al diputado Juan Ale y en su carácter de suplente, la diputada Argentina Martínez.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: El Partido Justicialista propone al diputado en uso de la palabra y como suplente a la compañera Miryhan Crespo.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Diputado Risso, tiene la palabra.

SR. RISSO: Este Bloque propone al diputado Lizurume y a quien habla como diputado suplente.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Se pone a consideración de los señores diputados la Comisión de Receso; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda conformada la Comisión de Receso.

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): No habiendo más diputados en el uso de la palabra, damos por finalizada la sesión. Felices Fiestas para todos.

- Eran las 18,32.



Edgar Lloyd Jones
Taquígrafo Director
Honorable Legislatura


- V -
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 175/11 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones Nros. 879, 880, 881, 882 y 883/11-P.HL, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil once.

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. Edgardo A. Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 176/11- H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder Acuerdo Legislativo para la designación del Señor Rubén Felipe BAMBACI (D.N.I. N° 5.505.934) en el cargo de Presidente del Banco del Chubut S.A..

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil once.

Dr. CÉSAR GUSTAVO MAC KARTHY
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. EDGARDO A. ALBERTI
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 177/11- H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Designar integrantes de la Comisión Legislativa de Receso prevista en el artículo 133° de la Constitución Provincial, a los siguientes señores Diputados:

Titulares:

 REYES, Gustavo Ado
 VILLAGRA, Exequiel
 ALE, Juan Luis
 GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
 LIZURUME, José Luis

Suplentes:

 MARTÍNEZ, Argentina Noemí
 CRESPO, Miryhan Beatriz
 RISSO, Roberto Carlos Aquilino
 
Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil once.

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. Edgardo A. Alberti
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut