Acceso Webmail
/
Reunión nº 1273
Sesión especial
39º Período de Sesiones Ordinarias
10 de diciembre de 2011


Presidencia:

Dr. Héctor Claudio Trotta
Vicepresidente 1º de la Cámara

Dr. César Gustavo Mac Karthy
Presidente de la
Honorable Cámara

Secretarios:

Lic. Edgardo Antonio Alberti
Raúl Alejandro Fernández


DIPUTADOS PRESENTES

BARROSO, Ana María
CISNEROS, Javier Eliseo
CRESPO, Miryhan Beatriz
DANIEL, Eduardo Nelson
DI PERNA, Raquel Anahí
GALLEGO, Clara Mónica
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
INGRAM, Roddy Ernesto
JARA, Vicente
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
KARAMARKO, José Antonio
LIZURUME, José Luis
LLANES, María José
MARIÑANCO, Adolfo
MARTÍNEZ, Argentina Noemí
MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen
MUÑIZ, Gustavo Javier
PETERSEN, Oscar Carlos
QUINTANA, José Luis
REYES, Gustavo Adolfo
RISSO, Roberto Carlos Aquilino
ROMERO, Haydeé Mirtha
SOTOMAYOR, Félix Ernesto
TROTTA, Héctor Claudio
VILLAGRA, Exequiel
WILLHUBER, Elva Noemí




SUMARIO


I- APERTURA DE LA SESIÓN


II- ORDEN DEL DÍA

1. Solicitud de cuarto intermedio para que el Gobernador y Vicegobernador electos procedan a prestar sus juramentos.
Orador: Diputado García (PJ).

2. Proyecto de Ley Nº 145/11. Modifica varios artículos de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074 - Ley de Ministerios).
Oradores: Diputado Muñiz (PJ), diputada Martínez (FPV) y diputados Risso (UCR), Lizurume (UCR) y Trotta (FPV).

III- CIERRE DE LA SESIÓN

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diez de diciembre de dos mil once, siendo las 18,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Trotta): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto, tres en la Casa, se declara abierta la sesión especial del día de la fecha.

- II-
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Trotta): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de esta sesión especial, el que queda a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Se aprueba el Orden del día previsto para la sesión especial.
Diputado García.

- 1 -
SOLICITUD DE CUARTO INTERMEDIO

SR. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. En virtud de que al momento no hemos podido finalizar el tratamiento correcto y congruente en cuanto al proyecto de ley ingresado, por el que se modifican los artículos que están estipulados en el Orden del día, es que vamos a hacer una moción para pasar a un cuarto intermedio, para que las autoridades, el compañero Gobernador y Vicegobernador electos puedan jurar, y después, si el pleno lo considera correcto, poder continuar con el tratamiento de este punto.

SR. PRESIDENTE (Trotta): Hay una moción del diputado García para pasar a un cuarto intermedio en este momento de manera de permitir que se proceda a tomarle juramento a las autoridades electas. Por la afirmativa.

- Se vota.

Se aprueba por unanimidad.

Pasamos a un cuarto intermedio, luego del cual retomaremos esta sesión especial para continuar con el tratamiento del proyecto de ley previsto en el Orden del día que los señores diputados disponen. Muchas gracias.

- Eran las 18,32.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 23,53 dice el

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Con la presencia del quórum suficiente de diputados, damos continuidad a la sesión. Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de esta sesión especial, el que queda a consideración.

- Se vota.

Aprobado.
Pasamos a considerar el único Punto del Día.

- Proyecto de Ley Nº 145/11, por el que se modifican varios artículos de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074-Ley de Ministerios).

Tiene la palabra el diputado Gustavo Muñiz.

- 2 -
PROYECTO DE LEY Nº 145/11

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente, señores diputados, atento a que el Proyecto de Ley Nº 145/11 trata de la modificatoria de una ley fundamental para el Gobierno, que es la Ley de Ministerios, voy a solicitar para su tratamiento en este cuerpo legislativo que se ponga la Cámara en estado de Comisión.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): A efectos de emitir dictamen sobre el proyecto en tratamiento, vamos a constituir la Cámara en estado de Comisión; a consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Pasamos a sesionar en estado de Comisión. Continúa con el uso de la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente, señores diputados, como bien decía recién este proyecto que vamos a tratar y que fue altamente debatido y trabajado con todos los Bloques parlamentarios durante estos días y fundamentalmente en el día de la fecha, propone la supresión del Ministerio de Coordinación de Gabinete y la creación de Secretarías; darle mayor rango también a la Secretaría de Salud y pasarlo a Ministerio. El cambio de actuales nombres del Ministerio como el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo, Inversiones, Industria, Agricultura y Ganadería que va a ser reemplazado por el Ministerio de Producción.
También se crea el Ministerio de Hidrocarburos que absorbe la competencia de la actual Secretaría.
En materia de secretarías se producen cambios que se exponen en el presente proyecto incluyendo la creación de la Agencia de Turismo para promover esta actividad. También se hace una modificación sobre las incompatibilidades y prohibiciones, readecuando toda la normativa de la Ley de Etica Pública. Por último, el proyecto también propone volver a tener en Chubut CORFO como una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas que plantea este gobierno.
Señores diputados, en función que creemos que el gobierno que comienza hoy a llevar adelante su gestión necesita esta ley, como una herramienta fundamental para plasmar todas las políticas que hacen al desarrollo productivo de esta Provincia, nosotros, desde estas bancas, acompañamos y damos un voto más de confianza o el primer voto de confianza para esta nueva gestión.
Así es que voy a proponer, señor Presidente, que el proyecto que fuera entregado al Secretario Legislativo, ya que el mismo es conocido por todos los Bloques, sea puesto a consideración y se vote en general.
En particular, voy a proponer que se vote a libro cerrado en función de que cada Bloque ya lo tuvo y lo analizó, como dije anteriormente, estuvimos trabajando durante todo el día para consensuar todas las modificaciones que se hicieron para la readecuación a la técnica legislativa. Fundamentalmente, no ha sufrido modificaciones sustanciales respecto al proyecto que fuera elevado y puesto a consideración en esta Cámara de todos los diputados presentes. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Gracias, señor Presidente. El Bloque del Bloque del la Victoria, en algún momento de esta transición, tuvo reuniones con el Gobernador electo y con el Vicegobernador electo hoy Gobernador y Vicegobernador donde se les planteó la necesidad de contar justamente con esta ley para poder empezar su gestión el día 2.
El Bloque del Frente para la Victoria asumió la responsabilidad de estudiar, de ver la ley y acompañar y facilitar la herramienta que el Gobernador Buzzi nos pidió en aquella oportunidad. Así lo vamos a hacer y debemos reconocer, es cierto lo que dice el diputado preopinante, que estuvimos trabajando desde la técnica legislativa, palabras más o con alguna profundidad más, cada uno de los diputados trajo sus inquietudes y queremos a su vez resaltar que estamos convencidos de que si va a aportar al futuro, a la producción en la Provincia del Chubut bienvenida sea, pero también asumimos el compromiso de que a partir de las ordinarias que vamos a empezar en el año 2.012 y que van a transcurrir durante todo el 2.012, mirar en profundidad seguramente algunas otras modificaciones que tengamos que llevar adelante en esta Ley de Ministerios.
Es por eso señor Presidente, que nosotros como Bloque pedimos la lectura de la ley y después que terminemos la Comisión, cuando usted tenga que poner a consideración votar en general y en particular, pero con la lectura de la ley por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias señor Presidente.
Este Bloque tiene que hacer algunas aclaraciones que entendemos son sumamente importantes.
Primero, aprobar una Ley de Ministerios, por lo menos para nosotros, no es un voto de confianza al Gobierno que empieza. Se le está dotando al Gobernador, al nuevo Poder Ejecutivo de una herramienta que él ha solicitado para organizar su gobierno. Nosotros lo hemos dicho en reiteradas oportunidades que todo gobierno que empieza, obviamente y creo que así también lo pidió el Gobernador, un plazo razonable para empezar a marchar, creo que Buzzi mencionó esto en varias oportunidades. Y una Ley de Ministerios no es ni un voto de confianza ni una herramienta para la producción, no es más que la organización del Poder Ejecutivo con un método que el nuevo gobierno considera conveniente.
Hasta ahí nosotros vamos a dar nuestro voto en general porque es el compromiso asumido, pero no en particular. Expresaba la diputada preopinante que durante las sesiones ordinarias del 2.012, dijo: “vamos a avanzar en el tratamiento en particular y algunas modificaciones”. Si bien ésta es la forma de organizar el Poder Ejecutivo Provincial, en sí mismo, señor Presidente, contiene facultades que nosotros no estamos dispuestos a dar a este nuevo Gobierno porque implica renunciar a potestades que son propias del Poder Legislativo.
Voy a dar un solo ejemplo: la creación del Ministerio de Hidrocarburos que reemplaza a la Secretaria de Hidrocarburos. Creo que no hace falta explicar la importancia que tienen para nuestra provincia las políticas vinculadas a los recursos naturales y entre ellos los hidrocarburos, y el particular papel que la anterior administración le ha dado a Petrominera, que es una sociedad del Estado. Una sociedad, señor Presidente, que tiene, que es propietaria de los yacimientos y las reservas petroleras del Estado del Chubut y que tiene la potestad hasta de contratar nacional e internacionalmente vinculados con esta actividad petrolera.
Petrominera tiene la facultad, señor Presidente, de llamar a licitación, por ejemplo, y conceder como de hecho lo ha hecho, las concesiones que están, las que se denominan “áreas secundarias”.
Hace unos meses atrás muchos de nosotros nos enteramos por los diarios que se llamaba a licitación y se adjudicaban no recuerdo exactamente qué cantidad de áreas que pertenecen a los chubutenses.
Esto está marcando una cuestión que es fundamental y de fondo y esto sí que es un cheque en blanco, otorgarle, volver a otorgarle al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de manejar políticas vinculadas a los hidrocarburos, ustedes seguramente lo han hecho, revisen la ley de creación de Petrominera, tiene la potestad de contratar.
Quiere decir, hasta de renegociar contratos porque, en definitiva, Petrominera es la titular de los yacimientos de la Provincia del Chubut y de acuerdo a la nueva Ley de Ministerios, no hay quien la controle.
Les recuerdo a los señores diputados y al señor Presidente, que de acuerdo a la actual legislación, los miembros del directorio los designa el Poder Ejecutivo, sin acuerdo del Legislativo. La actual integración de Petrominera -o la integración que está terminando- fue designada por el Gobernador Das Neves y los acuerdos no pasaron por la Legislatura. Petrominera, en ningún momento rindió cuenta de lo que el Poder Legislativo le estaba pidiendo. Hasta se tuvo que llegar al extremo -en el caso Ingentis, por ejemplo- de plantear la interpelación al Ministro Coordinador sin que Petrominera rindiera cuenta de lo que le estaba solicitando la Legislatura.
Sancionar la Ley de Ministerios tal como la ha elevado el Poder Ejecutivo, significa -a nuestro entender- repetir el error, significa o implica privar a este Poder Legislativo de un mecanismo natural y constitucional como es el del control. Podría ser que mañana mismo el Gobernador Buzzi, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, designe los integrantes del directorio y nosotros no tendríamos posibilidad de controlarlo.
Podría ser, señor Presidente, señores diputados, que estos nuevos integrantes del directorio sean por un período -no recuerdo qué dice exactamente la ley-; pero que por los próximos dos o tres años tengamos un directorio integrado, nombrado por el Poder Ejecutivo, sin control del Poder Legislativo.
Y desconocemos cuál es la política petrolera de este gobierno, por lo menos estos diputados la desconocen, no sabemos cuál es la política petrolera, qué se va a hacer con las áreas secundarias en la Provincia del Chubut, lo desconocemos.
El Gobernador Buzzi -luego de electo- en reiteradas oportunidades dijo -por ejemplo- el contrato de PAE es un contrato que debe ser revisado; no sabemos cómo debe ser revisado.
Recordará el señor Presidente que en la entrevista que tuvimos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, una de las cuestiones que planteamos fue justamente ésta; y el Gobernador eleçto dijo: vamos a proponer un marco regulatorio con condiciones de mínima, para que los nuevos contratos se ajusten a esas condiciones de mínima y los contratos existentes se amolden a estas condiciones de mínima.
Ahora, no sabemos cuáles son las condiciones de mínima y éstas son políticas que obviamente las debe proponer y promover el Poder Ejecutivo. ¿Y el Poder Legislativo? ¿No va a intervenir, el Poder Legislativo no va a debatir cuál va a ser el marco regulatorio?
Puede ser que se establezca a partir de la semana que viene un proceso de renegociación con YPF por ejemplo, o con Tecpetrol. ¿Cuál es el marco? Hasta dónde van a llegar las potestades de cada uno de estos diputados de poder opinar.
No hablemos de incidir o definir la decisión, pero poder opinar, quién es el Ministro que va a informar sobre la política petrolera, si Petrominera no se pone bajo la -no sé si es el término exacto- dependencia funcional o jerárquica. ¿Pero quién controla a Petrominera? ¿El Ministerio de la Producción, el Ministerio de Hidrocarburos? No.
Y sin embargo fíjese, señor Presidente, que hay una contradicción, porque el Ministerio de Hidrocarburos tiene bajo su competencia u órbita, proponer al Gobernador -como Secretaría de Estado, como es el Ministerio- políticas vinculadas a la actividad petrolera y Petrominera va a quedar casi como un órgano independiente.
No va a haber quien controle a Petrominera, no va a haber quien controle a los directores. ¿Quién va a ser el presidente de Petrominera? La única dependencia que establece la ley -porque es lógico- es la dependencia del Gobernador, que es el modelo de Das Neves; Das Neves lo concibió así en la anterior administración.
Por eso los directores de Petrominera jamás pasaron por este Poder Legislativo. Es más, se llegó al extremo -estoy seguro de que esto no se va a volver a repetir- de que Tarrío era presidente o interventor de Petrominera, era Secretario de Hidrocarburos y Síndico de Ingentis.
La última decisión -y lo planteo como una cuestión quizás que sirva para entender la importancia que tiene el control parlamentario-, los últimos diez millones de pesos del Fondo de Reconversión Económica de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el año pasado, diez millones de pesos, que eran de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se destinaron a la capitalización de Petrominera.
Y Petrominera, con esos diez millones, más otros veintiséis millones -treinta y seis millones-, compró acciones de Pampa Energía, que luego se terminó retirando, hace poquito, y que nos llevó a sostener que Ingentis había sido vaciado. Y no fue posible controlarlo porque la Legislatura no tiene potestad sobre Petrominera.
Entonces, sancionar la Ley de Ministerios como se está proponiendo es cometer el mismo error, a no ser que sea una decisión política del Justicialismo en su conjunto de que esto sea así, para lo cual el Bloque de la Unión Cívica Radical no está de acuerdo.
Creo que sería sano... lo dijo el Gobernador Buzzi: a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chubut, vamos a apostar al diálogo, vamos a generar las condiciones para poder debatir las políticas de la provincia, que le interesan a la provincia, y una de las políticas más importantes es la que está vinculada a los recursos naturales.
Yo por lo menos, estos diputados no estamos dispuestos a aceptar que tres directores -que no sabemos quiénes son, que no los elige nadie, solamente el Gobernador, como ocurre con los actuales directores de Petrominera- definan el futuro de la política petrolera de la Provincia del Chubut, porque lo menos que podría hacer el oficialismo hoy acá es decirnos quiénes van a conducir Petrominera, quiénes van a ser los futuros directores.
El Secretario General de Petroleros Privados, el señor Mansilla, en una entrevista radial de hace dos o tres días, habló de la creación, de la sanción, aprobación y propuesta de un nuevo marco regulatorio, que no conozco, que no conocemos. Pero dijo algo más: en Petrominera va a haber un representante de Petroleros Privados, otro que va a proponer el Poder Ejecutivo y un representante de la Unión Cívica Radical. Y no lo sabemos, lo dijo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Quiere decir que alguien está hablando sobre lo que va a hacer Petrominera, alguien está hablando sobre política petrolera; pero ninguno de estos diputados, ninguno de los representantes del pueblo de la Provincia del Chubut, que somos los que tenemos que decidir.
Sancionarla así, aprobarla así, a nuestro entender, es profundizar un error. Ojalá que sea producto -y puedan creernos de que apostamos a eso- de la necesidad de dotar al nuevo gobierno de un instrumento de organización que les permita jurar a los nuevos ministros, para lo que estaríamos de acuerdo porque hay que crear por ejemplo el Ministerio de Hidrocarburos.
Lo que no se puede, señor Presidente -¡no se debe! porque sí se puede-, lo que no se debe es aprobar una ley como está redactada, que esconde en su articulado la potestad y facultad absoluta al Poder Ejecutivo profundizando la ausencia de este Parlamento en los grandes debates de la provincia, particularmente, especialmente, esencialmente de la política petrolera.
Por eso nosotros vamos a votarla en general porque es nuestro compromiso. Pero querríamos, señor Presidente, que una vez que se dote al Poder Ejecutivo de esta organización de su gobierno -porque tiene derecho-, que el resto del contenido de la ley vuelva a comisión; que se le dé exclusivamente la posibilidad al Poder Ejecutivo de crear los Ministerios que ha pedido, pero no avanzar sobre la aprobación de las facultades de cada uno de estos Ministerios.
Insisto, uno de los ministerios más importantes, el de los Hidrocarburos, no tiene potestad y facultad para controlar a Petrominera y desconocemos cuál va a ser la existencia o el futuro de Petrominera.
Puede ser que se nos diga: miren, va a entrar una ley para reorganizar Petrominera. Pero puede ser también que mañana o el lunes estos diputados nos enteremos por los diarios de que el Gobernador designó los miembros del directorio de Petrominera y un presidente, y quedaríamos otra vez afuera de una discusión que es vital y central para los intereses de la provincia del Chubut.
Por eso vamos a acompañar en general, pero en particular nos vamos a oponer por estos términos, señor Presidente. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente.
Redondeando un poco lo que decía, quiero transmitir lo que a lo mejor no se entendió.
Nosotros estamos dando una herramienta que nos pidió el Gobernador en ejercicio para poder empezar a caminar con su idea de gestión de gobierno.
Nosotros compartimos, seguramente, alguna de las opiniones que ha tenido el diputado preopinante, pero también tenemos el compromiso de que vamos a seguir trabajando para poder encontrar y recuperar, porque desde este Bloque nunca dijimos que no queremos recuperar el poder que tiene el Poder Legislativo, que hace a la República y creo que en esto, por la conversación que hemos tenido con el Gobernador Buzzi, él está dispuesto a que esto se recupere.
Nadie de este Bloque dijo que estamos renunciando al poder que tiene el Poder Legislativo, lo vamos a recuperar y lo vamos a ejercer. Esto lo dijimos en campaña, lo hemos dicho y estamos absolutamente convencidos, estos dieciséis diputados.
En este contexto, donde decimos que queremos recuperar, obviamente que tenemos las preocupaciones que tiene el diputado preopinante.
Por eso, queremos trabajar en profundidad y cuando hablé de que, seguramente, tendríamos que revisar, para las ordinarias del año que viene, es porque nos vamos a tomar también el plazo para trabajar, seguramente, en la reforma de la Ley de Petrominera, que no alcanza, seguramente, con que nosotros le demos el poder… el aval legislativo a tres Directores que nos proponga el Poder Ejecutivo.
Puede ser que, a lo mejor, no sea feliz, pero si podemos apuntar en la reforma de Petrominera, en otras cosas más profundas y más preocupantes, como lo ha establecido recién y lo ha detallado prolijamente porque viene con la gimnasia -me parece- de la gestión anterior, que está repitiendo. Entonces, uno ¿qué avanza con estas cuestiones? con la sabiduría cosechada de la gestión anterior, más la que traemos nosotros, vamos a trabajar en la reforma de la Ley de Petrominera. Vamos a volver a mirar lo que nosotros estamos aprobando ahora, por si hay alguna deficiencia o tenemos que mejorarla.
Ésta es la posición que quiero transmitir, que es el Frente para la Victoria y en esto, en algún punto, en algún artículo, de esta modificación de esta Ley que nos mandó el Ejecutivo, obviamente, también hemos incorporado alguna decisión que va a tener este Poder Legislativo que, seguramente, no será muy importante pero es un primer paso donde la Legislatura empieza a recuperar, seguramente, el poder perdido en algún momento de la historia de esta Provincia.
Señor presidente, vuelva a reiterar la moción para que se lea por Secretaría el proyecto de Ley, para que después se proceda a votar en general y en particular.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Lizurume.

SR. LIZURUME: Gracias, señor Presidente. Señores diputados, como ha dicho el diputado Risso, nosotros adquirimos el compromiso público de acompañar todo lo que signifique, al Poder Ejecutivo, su poder de administrador, su capacidad de administrar y, en este sentido, no vamos a formular objeciones a lo que implican las facultades que la propia Constitución le otorga y, por eso, vamos a acompañar en general, porque ése ha sido nuestro compromiso.
Quizás no de la forma y de el fondo que tiene lo que ha planteado el diputado Risso, pero nos parece que también, como una cuestión a mejorar, con todo respeto a quienes tuvieron la responsabilidad de redactar este proyecto de ley, y en mérito a que la facultades de cada Ministerio las otorga expresamente la Ley de Ministerios, que no se reforma en su totalidad, la 259, nos parece que en el inciso j) -me voy a poner los anteojos para no equivocarme…-
El inciso i) de la Secretaría General de la Gobernación, surge como una suerte de superposición de roles con lo que otorga genéricamente la Ley de Ministerios.
La Ley de Ministerios al comienzo dice que es facultad de cada uno de los Ministerios del Poder Ejecutivo, proponer los empleados de su departamento.
Nos parece absolutamente lógico y para que no sea en desmedro de esa facultad que le otorga la Ley, interpretamos que podría modificarse ese inciso i) porque también el inciso i), genéricamente dice que compete a la Secretaría General proponer -ésta es la palabra que nos preocupa un poco- exactamente lo que dice, antes para cada uno de los ministerios, proponer los nombramientos de los empleados de la Administración Pública Provincial.
En todo caso, si la idea es que la Secretaría General, recepte todas las propuestas y analice, me parece que es una facultad que no estamos en condiciones de oponernos, pero que esto quede expresamente manifestado en la Ley, y nos parece que en estos momentos no está así, así que vamos a dejar planteada también nuestra oposición a esto.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Una preguntita nada más, ¿qué artículo, diputado?

SR. LIZURUME: El número 25º.

SRA. MARTÍNEZ: Preguntaba para poder encontrarlo.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Habiendo dos mociones, una de aprobación a libro cerrado y otra de aprobación dándose lectura previamente, se somete a votación del Cuerpo.
Por la moción de votar a libro cerrado.

- Se vota.

Nueve votos.
 
Por la moción de votar y leer previamente.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.
Por Secretaría daremos lectura al despacho producido por la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Alberti):

Artículo 1º. Sustitúyese el artículo 1º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1º. El despacho de los negocios administrativos está a cargo de Ministros Secretarios, con funciones en los siguientes Ministerios:

Ministerio de Gobierno y Justicia
Ministerio de Economía y Crédito Público
Ministerio de Educación
Ministerio de la Familia y Promoción Social
Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable
Ministerio de la Producción
Ministerio de Salud
Ministerio de Hidrocarburos”.

Artículo 2º. Sustitúyese el artículo 8º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“MINISTERIO DE SALUD
Artículo 8º. Compete al Ministerio de Salud asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la prevención, mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud, y en particular:

a) En la formulación y ejecución de planes y programas de acción social y de promoción de la salud, orientando a tales fines la aplicación de los recursos que se establezcan en la Ley de Presupuesto.

b) En la normalización, coordinación y fiscalización de las acciones y prestaciones de salud, asegurando la accesibilidad, universalidad, equidad, adecuación y oportunidad de las mismas y priorizando las acciones destinadas a sectores en situación de riesgo.

c) En la descentralización operativa y funcional de sus unidades efectoras.

d) En el desarrollo de planes y programas relacionados con medicamentos, alimentos, higiene y seguridad industrial, medicina laboral y deportiva.

e) En el control de los factores socioeconómicos, biológicos y ambientales que representen riesgos sobre la salud de las personas.

f) En el diseño de políticas y estrategias tendientes a garantizar la protección de la salud de la población, y en forma prioritaria de aquélla sin cobertura social.

g) En la coordinación de acciones de las áreas sociales que hacen al estado de salud como un producto multifactorial a la vez insumo y resultado del desarrollo.

h) En la formulación de propuestas para la actualización y mejoramiento de la legislación que rige el funcionamiento del sistema de salud.

i) En lo referido a la educación para la salud en coordinación con el Ministerio de Educación.

j) En la realización de campañas preventivas sobre adicciones y recuperación del adicto.

k) En la registración y fiscalización de las Obras Sociales y Mutuales Prestadoras de Salud.

l) En los temas relacionados con las necesidades de las personas con capacidades diferentes.
Para el desarrollo de estas políticas coordinará su accionar con el Estado Nacional y los Municipios.”

Artículo 3º: Sustitúyese el texto del artículo 15º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Artículo 15º. Compete al Ministerio de la Producción asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos al desarrollo integral de la producción, la industria, y el comercio; a los bienes y recursos naturales renovables y no renovables, en la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza, a la promoción en el ámbito nacional e internacional de las actividades productivas de la Provincia en colaboración con el Estado Nacional, los Municipios y el sector privado, y en particular:

a) En la elaboración de planes y programas de desarrollo productivo provincial y su coordinación con los nacionales y regionales;

b) En la formulación, conducción y fiscalización de la política agropecuaria, forestal, industrial y comercial de la Provincia;

c) En la coordinación con CORFO CHUBUT y otros entes que la Ley determine;

d) En el uso sustentable de los recursos renovables y no renovables;

e) En la política de promoción y en el régimen aplicable a la industria manufacturera provincial;

f) En las decisiones relativas a la localización y radicación de establecimientos industriales, fijando los criterios para el control y la fiscalización de parques industriales, en coordinación con los Municipios;

g) En la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable del bosque nativo, en la promoción de la actividad forestal y en la industrialización de la madera, ejerciendo el poder de policía sobre dichas actividades, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable;

h) En lo referido a la instalación, explotación y fiscalización de las Zonas Francas y en la participación en los organismos de explotación y administración y en toda otra actividad inherente a dichas zonas, coordinando acciones con el Ministerio de Economía y Crédito Público;

i) En la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y para la determinación de una política de transporte y de tarifas de los servicios públicos al sector productivo;

j) En la promoción del comercio exterior, coordinando a tal fin sus acciones con el Banco del Chubut S.A.;

k) En la orientación de la política crediticia de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Economía y Crédito Público, con el apoyo al Banco del Chubut S.A. en la implementación del crédito a las actividades productivas y de servicios;

l) En la promoción de sistemas de calidad y certificación que faciliten el acceso de la producción a los mercados internacionales;

m) En la elaboración de proyectos y programas de cooperación nacional e internacional para el desarrollo económico provincial, tendiendo a la obtención de líneas de financiamiento o de inversión provenientes de organismos y bancos nacionales e internacionales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Crédito Público;

n) En la aplicación de políticas tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección de la diversidad natural y cultural, coordinando para ello acciones con otras áreas del Estado;

ñ) En la fijación de políticas de la protección y fiscalización sanitaria de las producciones agrícola, forestal y ganadera.”

Artículo 4º. Sustitúyese el artículo 18º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“MINISTERIO DE HIDROCARBUROS

Artículo 18º: Es competencia del Ministerio de Hidrocarburos asistir al Gobernador de la Provincia en la instrumentación de la política de hidrocarburos, en especial y recursos mineros, en general, de la Provincia, y en particular:

a) En la planificación de las políticas ambientales, en forma concurrente con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y en la planificación estratégica a implementar en el control de las facultades del Estado, en los yacimientos concesionados;

b) En la planificación de los procesos de adjudicación de áreas de concesión petrolífera y en el control del desarrollo racional de las reservas concesionadas o a concesionarse;

c) En la coordinación de políticas y normativas conjuntas con los restantes Estados productores y el Estado Nacional;

d) En las políticas y supervisión a las políticas de evaluación y remediación del impacto ambiental de la explotación hidrocarburífera, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable;

e) En la política de promoción y fiscalización de la producción minera y su procesamiento, coordinando con políticas regionales y nacionales en la materia; en la conformación del catastro y el registro minero;

f) En lo relativo a la exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, gaseosos, y minerales nucleares, como asimismo en lo referido a la fiscalización de la producción a los efectos del pago de canon y regalías.”

Artículo 5º. Sustitúyese el inciso a) del artículo 19º, de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 19º. a) El despacho de los asuntos administrativos está a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías:

Secretaría de Pesca;
Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos;
Secretaría de Trabajo;
Secretaría de Cultura;
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;
Secretaría General;
Secretaría Legal y Técnica;
Secretaría Privada;
Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas;
Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo.”

Artículo 6º. Incorpórese el artículo 25º bis al texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Artículo 25º bis. Compete a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva asistir al Gobernador en lo inherente a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para la producción, proponer políticas de su área, y en particular:

a) En la formulación y ejecución de planes y programas de innovación, ciencia y/o tecnología;

b) En la formulación y ejecución de un plan provincial continuo de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación priorizando el uso racional, eficiente y ecológicamente sustentable de los recursos naturales;

c) En la coordinación e incorporación a los planes provinciales de ciencia y tecnología a las políticas nacionales del área;

d) En la promoción de la producción de conocimientos científico-tecnológicos, que contribuyan a la solución de problemáticas de la Provincia del Chubut, con especial énfasis en los temas sociales, ambientales y productivos;

e) En la asistencia a las empresas locales en sus procesos de modernización e innovación y en la fomentación de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación;

f) En la planificación y organización de ejercicios estatales de Prospectiva Científica y Tecnológica para elaborar escenarios de mediano plazo para el desarrollo basado en el conocimiento;

g) En el desarrollo y generación de núcleos de investigación en áreas críticas y deficitarias del conocimiento;

h) En establecer relaciones interinstitucionales en los órdenes municipal, nacional e internacional correspondientes al ámbito de su competencia.”
Artículo 7º. Incorpórese el artículo 25º ter al texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

DE LA SECRETARÍA GENERAL

Artículo 25º ter. Compete a la Secretaría General de la Gobernación asistir al Gobernador en la administración general y en el despacho de los asuntos de Estado, y en particular:

a) En la coordinación, preparación y convocatoria de las reuniones del Gabinete Provincial y en la confección de las actas correspondientes cuando las disponga el Gobernador;

b) En la formulación y ejecución de políticas relativas a la reforma y modernización del Estado, la desconcentración y descentralización de la Administración Pública Provincial, en coordinación con el Ministerio de competencia específica;

c) En los acuerdos referentes al régimen de los municipios y en los acuerdos de delegación de servicios públicos que deba realizar el Estado Provincial.

d) En la supervisión del funcionamiento de la Mesa General de Entradas y Salidas, Registro de Expedientes y Archivo General de la Provincia;

e) En las relaciones institucionales con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, coordinando su accionar con las respectivas áreas del Gobierno;

f) En la coordinación de la representación de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

g) En la instalación de programas de control de gestión y sistemas de información para la toma de decisiones, en coordinación con las respectivas áreas del Gobierno;

h) En la formulación y ejecución de políticas y programas relativos a los recursos humanos del sector público, su administración, capacitación y carrera administrativa;

i) Proponer los nombramientos de los empleados de la administración pública provincial;

SR. LIZURUME: Una breve aclaración, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Lizurume.

SR. LIZURUME: Con ánimo de contribuir a todo esto, nuestro Bloque propone que no se modifique completamente el inciso i); sino proponer los nombramientos de los empleados de la administración pública provincial referidos -o referentes- a su departamento y si en todo caso, la idea es que la Secretaría General centralice el resto de los nombramientos, que también se agregue, pero no privar a la Secretaría General tampoco de la posibilidad de nombrar.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Gracias, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Alberti):

j) En la definición de la política informática y de comunicaciones para toda la administración provincial y en el dictado de las normas en la materia;

l) En la supervisión del servicio de Comunicaciones Oficiales de la Red Presidencia;

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Ingram.

SR. INGRAM: Gracias, señor Presidente. Ahí hay un error, saltamos del inciso j) al inciso l).

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Justo estábamos hablando con el Secretario de eso. Bien, estamos en comisión…

SR. SECRETARIO (Alberti): Gracias, señor diputado. Continuamos con la lectura del proyecto de ley. Repito el inciso j).

j) En la definición de la política informática y de comunicaciones para toda la administración provincial y en el dictado de las normas en la materia;

k) En la supervisión del servicio de Comunicaciones Oficiales de la Red Presidencia;

l) Dirigir, coordinar y supervisar el transporte terrestre y aéreo de la gobernación;

m) Dirigir, coordinar y supervisar la Dirección de Aeronáutica Provincial;

n) Dirigir, coordinar y supervisar el uso y mantenimiento de vehículos y viviendas oficiales. En el caso de vehículos se exceptúan los que pertenezcan a Policía.”

Artículo 8º. Incorpórese el artículo 25º quater al texto de la Ley I nº 259 (antes Ley nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“DE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

Artículo 25º quater. Compete a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación asistir al Gobernador en el despacho de los asuntos de Estado y en particular:

a) En el despacho de leyes y decretos;

b) En la supervisión del registro y publicación de leyes y decretos y demás actos administrativos sujetos a dichas exigencias;

c) En la supervisión de la instrucción de sumarios en la Administración Centralizada, Descentralizada y de Entes Autárquicos, pudiendo requerir informes y establecer registros para evaluar la instrucción;

d) En la asistencia técnica a los servicios jurídicos de la Administración Centralizada, Descentralizada y de Entes Autárquicos que así lo requieran;

e) En el análisis de los proyectos de ley aprobados por la Honorable Legislatura a los fines establecidos por los artículos 140º a 144º de la Constitución Provincial;

f) En el trámite de los asuntos que la Honorable Legislatura requiera del Poder Ejecutivo.”

Artículo 9º. Incorpórese el artículo 25º quinquies al texto de la Ley I nº 259 (antes Ley nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS

Artículo 25º quinquies. Compete a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas asistir al Gobernador en materia de planificación, desarrollo, promoción del turismo responsable y conservación de las Áreas Protegidas y en particular:

a) En la formulación, impulso, ejecución y control de programas de desarrollo turístico responsable y la reglamentación del sector.

b) En la preservación y el manejo sustentable de los ámbitos naturales o culturales que tengan por finalidad prioritaria la potenciación de la oferta turística provincial, en coordinación con las áreas de gobierno competentes y en colaboración con el sector público nacional y municipal, la sociedad civil y el sector privado.

c) En la elaboración de planes y programas para la promoción de inversiones en la actividad turística, en coordinación intermunicipal, interprovincial, regional, nacional e internacional.

d) Entender en la promoción de sistemas de calidad y de una política de asistencia crediticia, que acompañe en tiempo y forma las particularidades del sector y de sus Áreas Protegidas.

e) En el manejo de Áreas Protegidas en general, Áreas Protegidas Naturales y Culturales Turísticas, y Áreas Marinas Protegidas en coordinación con la Secretaría de Cultura, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Pesca y otras instituciones provinciales o nacionales según correspondiere de acuerdo al objeto de conservación.

f) Fiscalizar y auditar los emprendimientos, servicios y actividades turísticas que requieran habilitación provincial o sean concesionados por la Provincia.

g) Realizar y/o administrar por sí o por concesionarios, la infraestructura, equipamiento y servicios turísticos con propósito de fomento en consecuencia o reemplazo de la iniciativa privada.

h) Percibir el cobro de los derechos de acceso a las Áreas Protegidas, cánones y otros ingresos cuya percepción no haya sido delegada, así como a lugares de desarrollo turísticos provinciales.

SRA. MARTÍNEZ: El punto g) si puede volver a leerlo porque escuché “consecuencia” por “concurrencia”.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A ver ¿cuál artículo?

SRA. MARTÍNEZ: El inciso, perdón, el inciso g).

SR. SECRETARIO (Alberti):

g) Realizar y/o administrar por sí o por concesionarios, la infraestructura, equipamiento y servicios turísticos con propósito de fomento en concurrencia o reemplazo de la iniciativa privada.

i) Percibir las tarifas por permisos de filmaciones, fotografías, actividades autorizadas por Convenios de usos Permitidos, Custodio Rural y de otra índole dentro de las Áreas Protegidas y lugares de desarrollo turísticos provinciales.

j) Crear e implementar un Sistema Provincial de Información Turística que incluya un inventario turístico actualizado, y un Sistema Estadístico Provincial en coordinación con municipios y sector privado.

k) Crear corredores, circuitos, actividades y productos turísticos y acordar su implementación con los municipios correspondientes, la sociedad civil y el sector privado.

l) Convenir, con los organismos competentes, la conservación, recuperación o puesta en valor de monumentos, lugares históricos, folklore, flora, fauna, recursos marinos, recurso paleontológico y arqueológico y cualquier otro recurso o atractivo de valor turístico.

m) Proponer la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, Áreas Protegidas y Áreas Marinas Protegidas.

n) Promover, coordinar, asistir e informar a instituciones educativas en todos los niveles de la enseñanza pública o privada, formal y no formal para la formación capacitación y entrenamiento de profesionales, de personal idóneo y operativo en las actividades relacionadas con el turismo, la conservación y la hospitalidad.

ñ) Orientar y promover la Investigación Científica y Técnica para generar conocimiento para el manejo efectivo de las Áreas Protegidas, la conservación de los recursos vinculados a la actividad turística, los aspectos intrínsecos de un turismo responsable y la accesibilidad.”

Artículo 10º. Incorpórese el artículo 25º sexies al texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“DE LA SECRETARÍA PRIVADA

Artículo 25º sexies. Compete a la Secretaría Privada asistir al Gobernador en materia de ceremonial y protocolo, organización y difusión de la agenda oficial, y en particular en:

a) En la organización y dirección del Despacho del Gobernador y la Residencia Oficial;

b) En la asistencia, apoyo gerencial y administrativo de los asuntos de la Gobernación, gestión de audiencias y correspondencia;

c) En la gestión de los proyectos de tipo asistencial, social, educativo, recreativo y cultural no asignados a otra dependencia;

d) En la atención de medios de comunicación directa con el ciudadano;

e) En la coordinación de las labores del personal asignado al Despacho del Gobernador y la Residencia Oficial;

f) Coordinar y transmitir las directivas del Gobernador a las distintas áreas de gobierno;

g) En la difusión de los actos de gobierno y la publicidad de todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo;

h) En la administración de los medios de difusión de que disponga el Estado Provincial;

Artículo 11º. Incorpórese el artículo 25º septies al texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“DE LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DESARROLLO

Artículo 25º septies. Compete a la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo asistir al Gobernador en la promoción e implementación de procesos de planificación integrada del desarrollo provincial; en la elaboración de herramientas e información que faciliten la toma de decisiones; en el control y supervisión de la implementación de programas, y en particular:

1. En la preparación, desarrollo, impulso, ejecución, supervisión, y cumplimiento del Plan Estratégico Provincial.

2. En la valuación de la viabilidad temporal, técnica y financiera para la ejecución de los proyectos;

3. En la elaboración y el asesoramiento en la formulación de Programas estratégicos y planes de mediano y largo plazo.

4. Mantener un sistema de información sobre la realidad provincial disponible para el sector público y privado.

5. En la difusión y las estadísticas públicas de la provincia. Proporcionar estadísticas de base, indicadores y análisis económicos, sociales y demográficos a los usuarios públicos y privados.

6. En la consolidación y la utilización de Sistemas de Información geográficos.

7. En el trabajo y coordinación con otros organismos provinciales, municipales, nacionales, empresas, instituciones educativas y organizaciones del tercer sector.”

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): A ver… está pidiendo la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Sí, señor Presidente, solamente para solicitar que por un error de tipeo se están enumerando los artículos con números arábigos cuando correspondería hacerlo por letras.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Gracias. Seguimos con la lectura tomando nota de la corrección solicitada.

SR. SECRETARIO (Alberti): Corresponde al inciso f) el número 6), en la consolidación y la utilización de sistemas de información geográficos.

g) En el trabajo y coordinación con otros organismos provinciales, municipales, nacionales, empresas, instituciones educativas y organizaciones del tercer sector.

Artículo 12º. Sustitúyese el artículo 28º de la Ley I Nº 259, antes Ley 5074, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 28º. Durante el desempeño de sus cargos los Secretarios y Subsecretarios quedarán sujetos a las mismas incompatibilidades y prohibiciones que la Constitución Provincial establece para los Ministros, Secretarios, ello sin perjuicio de serles aplicables las disposiciones de la Ley Nº I, 231, antes Ley 4816, de Ética de la Función Pública.

Artículo 13º. Sustitúyese en el texto de la Ley I Nº 259, antes Ley 5074, toda mención a la “Secretaría de Salud” por la expresión “Ministerio de Salud”.

Artículo 14º. Sustitúyese el artículo de la Ley Nº I, Nº 259 (antes Ley Nº 5074)…

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Trotta.

SR. TROTTA: Gracias, señor Presidente.
Simplemente, para que se diera lectura nuevamente porque entiendo que ha habido un error en el artículo 14º, entonces le voy a pedir al Secretario Legislativo que lo lea nuevamente.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 14º. Sustitúyese el texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074) toda mención al Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, y/o al Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería por la expresión “Ministerio de la Producción”.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Reyes.

SR. REYES: Gracias, señor Presidente.
Leyó: “sustitúyese el texto...” y es “en el texto...”

SR. SECRETARIO (Alberti): Gracias, señor diputado.

Artículo 14º. Sustitúyese en el texto de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074) toda mención al Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, y/o al Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería por la expresión “Ministerio de la Producción”.

Artículo 15º. Sustitúyese el artículo 5º de la Ley I Nº 266 (antes Ley Nº 5125), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5º. La Asesoría a la que se refiere la presente Ley, está a cargo de un funcionario que se denomina Asesor General de Gobierno, el que será nombrado y removido por el Poder Ejecutivo, del que depende jerárquicamente, sea en forma directa o por intermedio de la Secretaría Legal y Técnica. El recurso jerárquico contra sus resoluciones, cuando corresponda, será resuelto por el señor Gobernador.
Para su designación debe reunir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano/a argentino/a o por opción, con siete años de ejercicio de la ciudadanía.

b) Tener tres años de residencia inmediata en la Provincia.

c) Poseer título de abogado y estar inscripto en la matrícula provincial.

d) Contar con un mínimo de cinco años de antigüedad en el título de Abogado.
El Asesor General de Gobierno percibirá la misma remuneración y el mismo nivel escalafonario que los asignados a los Secretarios de Estado.”

Artículo 16º. Sustitúyese el inciso a) del artículo 6º de la Ley I Nº 266 (antes Ley Nº 5125), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6º. a) Actuar como consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Ministros y Secretarios, de los titulares de las entidades autárquicas, debiendo concurrir a las reuniones de Gabinete cuando así lo requiera el Gobernador o la Secretaría Legal y Técnica.”

Artículo 17º. Sustitúyese el artículo 15º de la Ley I Nº 266 (antes Ley Nº 5125), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 15º. El personal profesional actuante en la Asesoría General de Gobierno y en las Delegaciones, quedan sujetos a las mismas incompatibilidades y prohibiciones que la Constitución Provincial establece para los Ministros Secretarios, ello sin perjuicio de serles aplicable la Ley I Nº 231 (antes Ley Nº 4816) de Ética de la Función Pública.”

Artículo 18º. Sustitúyese el artículo 51º de la Ley XVII Nº 88 (antes Ley Nº 5850), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 51º. El Instituto Provincial del Agua será dirigido y coordinado por un Administrador General de Recursos Hídricos que tendrá rango de Secretario de Estado, el que será asistido por un Subadministrador, con rango de Subsecretario de Estado. Ambos deberán reunir condiciones de idoneidad y experiencia en la materia. El Administrador General de Recursos Hídricos y el Subadministrador serán designados y/o removidos por el Poder Ejecutivo.”

Artículo 19º. Créase la Agencia Chubut Turismo en el ámbito de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, en los términos y con el alcance establecidos en el Anexo A que forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 20º. Restablécese la vigencia de la Ley Nº 1276 (histórica) con las modificaciones de la Ley Nº 3524 (histórica), que aprobara los Estatutos de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO-CHUBUT), los que se tienen por vigentes, con las salvedades y modificaciones que se establecen en el Anexo B, que forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 21º. Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y contables a los efectos de perfeccionar la transferencia de facultades, atribuciones, recursos humanos, económicos, crear cargos, misiones y funciones, necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 22º. Deróganse los artículos 9º, 10º, 20º, 29º, 30º, 31º y 32º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5074).

Artículo 23º. Abrógase la Ley I Nº 330 (antes Ley Nº 5590).

Artículo 24º. La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Artículo 25º. Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente, muy brevemente, el proyecto que tenemos en nuestras bancas es distinto al que se acaba de leer el Secretario Legislativo. El proyecto que nosotros tenemos en nuestras bancas tiene veintiséis artículos y el que se acaba de leer tiene veinticinco.
El proyecto que tenemos en nuestras bancas habla de la conformación, creo que del IPA. En el artículo 22º está compuesto por un directorio de tres directores designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Honorable Legislatura. Lo que acaba de leer el Secretario no tiene absolutamente nada que ver con lo que tenemos en nuestras bancas.
Sería importante que nos aclarasen por qué nosotros estudiamos un proyecto que no tiene nada que ver con el que se acaba de dar lectura, cosa que nos ha confundido un poco.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Sí, seguramente, fue un error al sacarle al Bloque de la Unión Cívica Radical el borrador del proyecto final. Envío las disculpas del caso y me hago cargo. Fue un artículo que debatimos hasta último momento con los integrantes del Frente para la Victoria y logramos sacarlo de este Proyecto de Ley, el que va a ser tratado en particular, según el acuerdo que se ha logrado.
Así es que las disculpas del caso al Bloque Radical y creo que de la lectura de los veinticinco artículos que se leyeron, solamente ha habido un error de tipeo en algunos de los incisos. No creo que le haya demandado demasiado tiempo el análisis del último artículo, que usted dice que tuvo leyendo un proyecto de ley que no es el que fue debatido en la Cámara.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Diputado Risso, tiene la palabra.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente, vamos a acompañar en general y no en particular.

SR. SECRETARIO (Alberti): Damos lectura a la conformación de la Agencia Chubut Turismo. El anexo “A” está conformado por nueve artículos.

Anexo “A” Agencia Chubut Turismo

Artículo 1º. La creación de la Agencia Chubut Turismo concreta la relación público-privada en lo que respecta a la promoción turística de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º. La Agencia Chubut Turismo tiene como misión posicionar a la Provincia como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores, promoviendo los recursos turísticos de la región y apoyando la difusión de los productos chubutenses en el País y en el exterior.

Artículo 3º. La Agencia Chubut Turismo será presidida por un titular de la autoridad de aplicación y tendrá un directorio compuesto por los representantes de los sectores público y privado:

Inciso a): Cuatro vocales designados por la Secretaria de Turismo de la Provincia del Chubut

Inciso b): Un vocal designado por el Sector Alojamiento.

Inciso c): Un vocal designado por el sector Agencias de Viajes y Turismo.
I
nciso d): Un vocal designado por el Sector de Entes Mixtos y Bureau de Promoción Turística de los Municipios Provinciales.

Inciso e): Un vocal designado por la Cámara de Turismo a crearse en la Provincia del Chubut, o en su defecto un vocal designado por las Cámaras de Comercio que representen a la actividad.

Inciso f): Un vocal designado por los municipios que no posean Entes Mixtos.

Los miembros del Directorio no percibirán remuneración alguna.

Artículo 4º. Los vocales designados por el Sector Alojamiento, de Agencias de Viajes y Turismo y Entes y Bureau de la Provincia, indicados en los incisos b), c) y d) precedentes no pudiendo pertenecer a la misma ciudad. Se procurará asegurar una ecuánime representatividad regional en los vocales de los incisos b), c), d) y e) eligiendo en lo posible a los provenientes de distintas zonas geográficas.
En caso de empate el Presidente contará con doble voto.

Artículo 5º. Duración del mandato - Los miembros del directorio durarán dos años en sus funciones y sus mandatos podrán continuar, aun vencidos, hasta tanto sean designados sus reemplazantes o hasta que cesen en su representación o en el mandato que les dio origen, no pudiendo extenderse esta prórroga por un período mayor a seis meses. La designación y remoción de los mismos se regirá por el reglamento interno de la Agencia.

Artículo 6º. Las funciones de la Agencia serán:

a) Elaborar su reglamento interno.

b) Diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Marketing Turístico, que convierta al Chubut en un destino líder en Argentina por la calidad y diversidad de sus recursos, basados en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del ambiente e identidad de sus habitantes.

c) Formular y llevar a cabo la estrategia de posicionamiento de la Marca Chubut, reforzando la identidad de la Provincia y sus características propias que la hacen única.

d) Diseñar y ejecutar los planes, programas y acciones en materia de promoción turística regional, nacional e internacional.

e) Llevar adelante todas las acciones necesarias para la promoción turística de la Provincia (presencia en ferias y exposiciones, misiones de promoción turística comerciales, acciones de prensa, relaciones públicas, publicidad, etcétera).

f) Administrar los fondos para la promoción turística de la Provincia.

g) Investigar los mercados emisores nacionales e internacionales actuales y potenciales y sus tendencias.

h) Celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas, tendientes al logro de los objetivos fijados.

i) Fomentar la creación de productos y/o servicios.

j) Asesorar al sector privado sobre oportunidades y características de los mercados extranjeros.

Artículo 7º. La Agencia Chubut Turismo contará con los siguientes recursos:

a) Los aportes que se reciban de la Provincia.

b) Los fondos que se perciban en calidad de subsidios, legados, cesiones, herencias, donaciones o cualquier otro tipo de contribución que se efectuare a la Agencia.

c) Los aportes que se acuerden con el sector privado.

d) Las coparticipaciones que se acuerden con los entes mixtos.

e) Los ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de la agencia, rentas; usufructos e intereses de sus bienes.

f) Los ingresos provenientes de impuestos, tasas y/o contribuciones provinciales que pudieran crearse con el fin específico para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia.

g) Los ingresos provenientes de toda otra fuente acorde al carácter legal y a los objetivos de la Agencia.

Artículo 8º. La Agencia contará con una Secretaría Ejecutiva, que tendrá como funciones:

a) Asistir al directorio y a la presidencia en la convocatoria, realización y seguimiento de las reuniones que se celebren;

b) Elevar al directorio para su tratamiento el anteproyecto de Plan Anual Operativo, así como la Memoria y Balance respectivos;

c) Elevar al directorio, para su consideración, las propuestas de contrataciones de especialistas y expertos para el desarrollo de objetivos concretos, por tiempo determinado, adjuntando en todos los casos los antecedentes, términos de referencia y presupuestos, así como las alternativas posibles para el cumplimiento de los trabajos que se requieran;

d) Elevar, para consideración del directorio, las propuestas de compras y contrataciones y gestionar, una vez aprobadas, su trámite por las áreas competentes;

e) Elevar al Directorio, para su consideración, los planes, programas, proyectos y acciones diseñados para la efectiva promoción del turismo receptivo y de Chubut como marca destino;

f) Ejecutar todas las decisiones que le encomiende el directorio y la presidencia.

Artículo 9º. Integrantes de la Secretaría Ejecutiva.
La Secretaría Ejecutiva contará con 1 Presidente, 1 Secretario Ejecutivo y 1 Director Administrativo y demás cargos que se consideren convenientes para el correcto cumplimiento de los objetivos planteados para la Agencia, los que serán indicados en el Reglamento interno a dictarse.

Anexo “B”

Salvedades y Modificaciones a los Estatutos de CORFO

Modificación General

En los Estatutos de CORFO se sustituye la mención “Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas” por “Ministerio de la Producción”.

Modificaciones Particulares

Artículo 2º. CORFO - Chubut está integrada por cuatro Entes para el Desarrollo Regional, que se denominan: CORFO Norte, CORFO - Oeste, CORFO - Meseta Central y CORFO - Sur, cuyas funciones fija el presente Estatuto.

Artículo 4º. La dirección y administración de CORFO Chubut estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y cuatro Vocales. Estos últimos serán los respectivos Directores de los Entes para el Desarrollo Regional. Todos los miembros del Directorio deberán contar con acuerdo legislativo para su designación.

Artículo 6º. El Presidente no podrá ser simultáneamente Director de algunos de los Entes para el Desarrollo Regional.

Artículo 8º. El quórum del Directorio se constituye con la presencia de cuatro de sus miembros, uno de ellos deberá ser el Presidente o el vocal en ejercicio de la Presidencia. Las resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos. Cada uno de los miembros del Directorio tendrá un voto y, en caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 9º. El Directorio se reunirá como mínimo una vez por mes y toda otra vez que lo convoque el Presidente o el vocal en ejercicio de la Presidencia o lo solicite uno o más Directores, de conformidad con lo que establezca la reglamentación.

Artículo 18º. El área de competencia del Ente para el Desarrollo Regional CORFO - Norte será la comprendida por los Departamentos de Rawson, Biedma, Gaiman, y las Secciones CII y CIII del Departamento Florentino Ameghino. Comarca Virch Valdés.

Artículo 19º. El área de competencia del Ente para el Desarrollo Regional CORFO - Oeste será la comprendida por los Departamentos de Futaleufú y Cushamen. Comarca de los Andes.

Artículo 20º. El área de competencia del Ente para el Desarrollo Regional CORFO - Sur será la comprendida por los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Río Senguer, Tehuelche y las Secciones DII y DIII del Departamento Florentino Ameghino. Comarca Río Senguer y Golfo San Jorge.

Artículo 20º bis. El área de competencia del Ente para el Desarrollo Regional CORFO - Meseta Central será la comprendida por los Departamentos de Telsen, Mártires, Gastre, Paso de Indios y Languiñeo. Comarca de la Meseta Central.

Artículo 22º. Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y su reglamentación y ejecutar las resoluciones del Directorio.

b) Presidir las sesiones del Directorio, mantener el orden de sus discusiones, llevar a su conocimiento todas las disposiciones o asuntos que interesen a la Corporación y proponer las resoluciones que estime convenientes.

c) Sancionar a los empleados y funcionarios de la Corporación.

d) Representar a la Corporación y firmar las comunicaciones oficiales y correspondencia del Directorio.

e) Suscribir con el Gerente General y Contador General los Balances de la Corporación, previa aprobación del Directorio.

f) Firmar los poderes que hubieren de otorgarse a empleados de la Corporación o a extraños, según acuerdo del Directorio.

g) Convocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o se den las circunstancias previstas en el artículo 9º.

h) Absolver posiciones en juicios.

i) Resolver por sí aquellos asuntos de competencia del Directorio cuando su urgencia lo requiera dando cuenta al mismo en su primera sesión.

j) Coordinará la acción de los Entes para el Desarrollo Regional.

Artículo 24º) Ante la licencia, remoción o ausencia del Presidente, el Directorio por mayoría simple designará un Vocal a cargo de la Presidencia mientras dure la licencia o hasta la nueva designación.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Bueno, muchísimas gracias, señor Secretario, bastante trabajo para arrancar el primer día…
Se vota el despacho… a ver, tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Sí, señor Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se pone a votación el cuarto intermedio.

- Se vota.

Por unanimidad. Cinco minutos.

- Así se hace a la 1,22 del día 11 de diciembre de 2011.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A la 1,43 dice el

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Retomamos la sesión. Teniendo en cuenta que la Cámara está en comisión, vamos a poner a votación el despacho en general del proyecto.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, señores diputados, como bien dije al principio, voy a proponer la votación en general del proyecto y al momento de votarse en particular, voy a solicitar la modificación de dos artículos en el anexo b). Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se pone a votación el despacho en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se pone a consideración levantar el estado de comisión de la Cámara. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

Vamos a poner a consideración el proyecto en particular. Vamos a dar lectura artículo por artículo, lectura del número de artículo nada más, no completo.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 1º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. RISSO: Cuente bien, le pido que cuente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Deme un segundo que se terminen de ubicar todos los diputados. Recordemos que votamos en particular. El proyecto se somete a votación. Artículo 1º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 2º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 3º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 4º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 5º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 6º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 7º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 8º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 9º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 10º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 11º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 12º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 13º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 14º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 15º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 16º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 17º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 18º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 19º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 20º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente, como el artículo 20º y yo no tengo mucha experiencia legislativa, se refiere a la aprobación o no, que es lo que voy a preguntar del Anexo b). Si es así, voy a solicitar ahora la modificación del artículo.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Diputada Martínez, tiene la palabra.

SRA. MARTINEZ: Voy a solicitar un cuarto intermedio, por favor, de cinco minutos.

SR PRESIDENTE (Mac Karthy): Se va a votar pasar a un Cuarto Intermedio de cinco minutos; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Era la 1,46 del día 11 de diciembre de 2011.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 2,00 dice el

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Con quórum suficiente damos continuidad a la sesión. Seguimos con la lectura de los artículos para su aprobación; continuamos con el artículo 20º.
Diputada Martínez, tiene la palabra.

SRA. MARTÍNEZ: Había pedido el diputado Muñiz el cuarto intermedio -tengo entendido- en la fundamentación de un artículo en particular.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente.
Señores diputados, voy a proponer la modificación del artículo 4º que se leyó por Secretaría, del Anexo B, en lo referido a las modificaciones y salvedades del estatuto de CORFO, teniendo en consideración que el proyecto presentado por los diputados Montoya y Touriñán -el proyecto de ley original- contemplaba en el artículo 4º que “la Dirección y Administración de CORFO Chubut estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y cuatro Vocales; estos últimos serán los respectivos directores de los Entes para el Desarrollo Regional”.
Lógicamente que acá no está la última parte del artículo que ha sido agregada y los fundamentos se estructuran y se basan en que en el día de mañana tendrían que estar asumiendo estos Directores de CORFO y lo hemos escuchado al señor Gobernador -y seguramente así lo ha transmitido a los representantes políticos de otras fuerzas en la Provincia- que se garantizaba una integración territorial para este organismo.
Así que ésa es la fundamentación por la cual estoy solicitando la eliminación del último párrafo que reza que “todos los miembros del Directorio deberán contar con acuerdo legislativo para su designación”.
Y esto también tiene que ver con el correlato de las palabras cuando en aquel momento se decía de la integración de los entes descentralizados o demás entes autárquicos del Estado provincial con el acuerdo de esta Cámara de Diputados.
Y traigo a la memoria de los diputados de este recinto que en ese momento habíamos dicho que eran temas que iban a ser tratados en el transcurso... y también así lo hizo la diputada Martínez cuando se refirió a que durante el año legislativo 2012 íbamos a estudiar y proponer las modificaciones que hacían a todo este tipo de entes.
El otro artículo, señor Presidente, que voy a proponer su modificación -que en este caso va a ser un agregado- es el artículo 6º, donde dice que el Presidente no podrá ser simultáneamente director de alguno de los Entes para el desarrollo regional; y en el mismo anexo en el artículo 24º, dice que ante licencia, remoción o renuncia del Presidente, el directorio por mayoría simple designará un vocal a cargo de la presidencia mientras dure la licencia o hasta la nueva designación.
En función de ello, voy a proponer que se agregue como último párrafo del artículo 6º… Voy a dar lectura íntegra a la propuesta del artículo 6º, que quedaría de la siguiente manera: El Presidente no podrá ser simultáneamente Director de algunos de los Entes para el Desarrollo Regional, salvo lo previsto en el artículo 24º.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente. Cuando yo hablaba de que íbamos a tratar los temas en las ordinarias del año 2012 -y puntualmente en temas que nos interesan- y vuelvo a recalcar que el espíritu de este Bloque es recuperar el rol del Legislativo; nosotros trabajamos y trabajamos fuertemente, cada uno de los integrantes de este Bloque trajo sus inquietudes, lo elaboramos, trabajamos cada uno de los artículos y todas las modificaciones que nosotros incluimos en cada uno de los artículos -no todos, algunos- han sido consensuados y lo hemos charlado puntualmente con el diputado preopinante.
No queremos que se desvirtúe este trabajo de los compañeros y sabemos de la urgencia y en la comprensión de la misma; y en la decisión de que ya están los funcionarios y como siempre la urgencia en este tipo de proyectos -como el que estamos tratando hoy- es que queremos dejar en claro que no es que nos hicimos los vivos.
Y quiero recalcar algo: el diputado preopinante pidió que se votara a libro cerrado esta ley, fue el Bloque Frente para la Victoria el que solicitó que se leyera. Y porque se leyó, él detectó algo que después en comisión quiere cambiar; que vamos a acompañar en el cambio.
Pero si hubiésemos votado a libro cerrado, seguramente no se hubiese dado cuenta. No se dio cuenta, pero también se lo planteamos justamente antes de que jurara la fórmula, en este recinto.
Quiero dejar aclarado esto porque pareciera ser que uno juega mal las conversaciones o los acuerdos a los que tendríamos que estar llegando para poder sancionar esta ley y no es así. Repito, fue el diputado preopinante el que pidió votar a libro cerrado esta ley. Este Bloque ha dicho desde que hemos sido electos, que en esta Cámara, sin estudiar una ley, con poquitas horas, no íbamos a aprobar y no vamos a aprobar cualquier ley, de apuradas y a libro cerrado.
Y la prueba la estamos dando hoy, cuánta razón tenemos de no levantar la mano sin leer; y que lo lean y analicemos cada uno de los artículos.
Repito, él, el diputado preopinante pidió votar esta ley a libro cerrado. Entonces ¿qué hubiese pasado si mañana ya estaban los funcionarios con el traje puesto? Él no se dio cuenta de lo que nosotros le habíamos propuesto, de lo que nosotros habíamos propuesto, habíamos conversado y aceptado.
Es más, después llevamos nosotros a la Secretaría de Enlace la modificación que también fue trasladada en ese ir y venir de estas modificaciones que propuso este Bloque mayoritario. No leyó y al no leer, y si nosotros no hubiésemos pedido que la ley sea leída por la Secretaría Legislativa, obviamente no se hubiese enterado de qué es lo que estaba pasando dentro de la ley.
Volvemos a ratificar: este Bloque no va a votar leyes a libro cerrado. Nos quedaremos las horas que tengamos que quedarnos, se cansará el Secretario Legislativo de leer, pero vamos a hacerlo. Ésta es la metodología por la que hemos optado para trabajar en esta Cámara.
Acá nadie escondió nada, acá nadie quiso pasar a nadie. Estuvimos justamente con el Vicepresidente del Bloque, que es el diputado Reyes, trabajando en la oficina del Bloque Justicialista con el diputado preopinante. Entre todos los temas que les llevamos y las modificaciones que íbamos a hacer a los artículos que teníamos intereses de hacer, también estaba incluido esto. Incluimos nosotros el pedido de que la presentación y el directorio tengan acuerdo legislativo.
Nosotros comprendemos porque obviamente estamos trabajando contra reloj y sabemos que mañana están los funcionarios -o por lo menos así lo ha manifestado el diputado-, que ya están los funcionarios nombrados para asumir mañana. No les vamos a impedir que esto suceda.
Pero quedan noventa días para que nosotros empecemos realmente a presentar y a ver todas estas leyes, y a presentar nuestras propias leyes con respecto a todos estos organismos, todos los organismos del Estado. En noventa días este Bloque va a tratar todos y cada uno de los ministerios y a revisar una por una misiones y funciones de todos los ministerios y todos los entes y sociedades del Estado, sociedades anónimas, mixtas, todo lo que funciona, entes autárquicos, todo lo que funciona en el Estado; y las modificaciones que tengamos que hacer, las vamos a hacer, señor Presidente.
Quería aclarar esto porque si no pareciera ser que solamente algunos pícaros -por lo vivos que somos en este Bloque- quisimos pasar por encima del diputado preopinante fundamentalmente, cuando fue él -repito por tercera vez- quien pidió votar esta ley a libro cerrado. Espero que en algún momento reconozca que gracias a este Bloque algunos funcionarios, puntualmente los de CORFO, mañana van a poder jurar.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Gracias, diputada. Pero seguimos con la lectura de los artículos para someterlos a votación.
Creo que habíamos quedado en el artículo 20º.

SR. SECRETARIO (Alberti): Gracias, señor Presidente.
Artículo 20º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

La modificación, si no recuerdo mal, la propone para el anexo B. Y se hizo la interrupción en el artículo 20º porque hacía una referencia al anexo B.
Por eso propongo que hay que seguir votando del artículo 20º al 25º y cuando vayamos al anexo, artículo por artículo, ahí se agrega. Si todos concuerdan, avanzamos.
Se somete a votación el artículo 20º.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 21º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 22º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 23º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 24º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 25º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Señor Presidente, continuamos con el anexo A.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Anexo A, se somete a votación.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 1º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 2º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 3º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 4º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 5º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 6º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 7º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 8º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 9º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Señor Presidente, procedo a dar lectura a los artículos del anexo B, Salvedades y Modificaciones a los Estatutos de CORFO, Modificación General.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Modificaciones particulares.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 2º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 4º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. Solicito que el artículo 4º quede redactado de la siguiente manera: "La dirección y administración de CORFO Chubut estará a cargo de un directorio integrado por un presidente y cuatro vocales.
Estos últimos serán los respectivos Directores de los Entes para el Desarrollo Regional”. Punto final.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación la redacción del artículo 4º, leída.

- Se vota.

Aprobada por mayoría.
Tiene la palabra el diputado Muñiz.

SR. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. Voy a dar lectura al artículo 6º que propongo para modificar: “El Presidente no podrá ser simultáneamente Director de alguno de los entes para el desarrollo regional, salvo lo previsto en el artículo 24º.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Se somete a votación el artículo 6º con la redacción recién leída.

- Se vota.

Aprobada por mayoría.


SR. SECRETARIO (Alberti): Gracias, señor Presidente.

Artículo 8º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 9º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 18º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 19º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 20º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 20º bis.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 22º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.

SR. SECRETARIO (Alberti): Artículo 24º.

- Se vota.

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): Aprobada por mayoría.
Queda sancionado el Proyecto de Ley 145/11 con las modificaciones introducidas.

- III -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Mac Karthy): No habiendo más asuntos para considerar, se da por concluida la sesión especial. Muchas gracias.

- Eran las 2,18 del día 11 de diciembre de 2011.

Edgar Lloyd Jones
Director Cuerpo de Taquígrafos
Poder Legislativo
Provincia del Chubut