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Reunión Nº 1269
Sesión ordinaria Nº 28
39º Período de Sesiones Ordinarias
17 de noviembre de 2011


Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. diputada Mariana Ripa
Vicepresidente Primera
Honorable Legislatura


Secretarios

Dra. Sandra Patricia Riquelme
Dr. Esteban Augusto Cerra Castro
Lic. César Leonardo Arias


Diputado ausente con aviso

Miguel Ángel González





SUMARIO


I – APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución Nº 099/11. Se otorga Reconocimiento de Honor establecido por Resolución Nº 285/04-HL, a la alumna Sabina Velázquez.

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución N°145/11. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nros. 778, 780, 781 y 782/11 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

1.2. Proyecto de Ley General N° 092/11. Modifica el inciso 2.1 del artículo 61° bis de la Ley XIII N° 32 (ante Ley N° 3.923), referido a la jubilación especial para trabajador con hijo con discapacidad.
- Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

1.3. Proyecto de Ley General Nº 128/11. Sustituye el inciso 1) del artículo 80º de la Ley XVIII Nº 32 (antes Ley Nº 3.923), de régimen jubilatorio.
- Oradores: Diputados García (PROVECH), Lorenzo (UCR) y Muñoz (PJ).

1.4. Resolución N° 146/11. Concede Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Puerto Madryn al doctor Heraldo Enrique Fiordelisi.
- Oradora: Diputada Ripa (PJ).

1.5. Resolución N° 147/11. Concede Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor Civil de la ciudad de Puerto Madryn a la doctora María Soledad Alfonso.
- Oradora: Diputada Ripa (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia a la apertura de la licitación correspondiente a las obras complementarias del acueducto Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución N° 050/11. Propicia que se declare de interés provincial la Muestra Agropecuaria del Valle Inferior del Río Chubut.
- Orador: Diputado Arzán (PJ).

3. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución N° 051/11. Propicia que se declare de interés provincial el Primer Encuentro Internacional del Día Mundial del Tai Chi Chuan y de la Salud.
- Orador: Diputado Arzán (PJ).

4. Proyecto de Resolución N° 070/11. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, en el plazo de cinco días, informe en relación al Proyecto Ingentis I y II.
- Orador: Diputado Risso (UCR).

5. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley N° 130/11. Propicia establecer normas para regular el funcionamiento de lavaderos de ropa en los nosocomios públicos y privados.
- Orador: Diputado Urbano (ARI).

IV – CIERRE DE LA SESIÓN

V – APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 
- I –
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a diecisiete de noviembre de dos mil once, siendo las 12,00 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de quince señores diputados en el recinto, once en la casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que, si no hay objeciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 -
RECONOCIMIENTO A LA ALUMNA SABINA VELÁZQUEZ

Antes de continuar con el desarrollo de la sesión, vamos a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 099/2.011 Honorable Legislatura, por la que se otorgó el Reconocimiento de Honor establecido por Resolución Nº 285/04 Honorable Legislatura, a la alumna Sabina Velázquez, quien se domicilia en la Aldea Escolar Yala Laubat y completó durante el corriente año los estudios secundarios en la Escuela Abierta Semipresencial.
Le vamos a dar la palabra a la Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, diputada Rosa Rosario Muñoz tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, señores diputados, autoridades invitadas y a la señora a quien le estamos haciendo este reconocimiento Sabina Velázquez.
En el marco de la Resolución 99 se hizo una excepción a la Ley VIII Nº 70 Ley 5288 y a la Resolución Nº 285/04 a los efectos de reconocer a la alumna Sabina Velázquez domiciliada en la Aldea Escolar Yala Laubat quien completó los estudios secundarios en la Escuela Abierta Semipresencial EAS.
Este reconocimiento que se enmarca en esta Ley y en esta resolución es una excepción a los mismos teniendo en cuenta la decisión personal, el deseo de aprender, el deseo de superación y el deseo de ser alguien de esta docente, perdón, de esta alumna, que también de alguna manera representa a muchas más.
Pero yo quiero, de alguna manera, contar la historia de esta Escuela Semipresencial que fue una propuesta de hace mucho tiempo, de 1990. El Ministerio de Educación ante la demanda de los jóvenes y adultos, especialmente del interior de nuestra provincia y que no tenían las posibilidades económicas ni reales que tiene un chico de la ciudad de poder terminar el secundario, y para evitar también el desarraigo, en el año 1992 se comienza a pergeñar una idea y después se convocó al Consejo Federal de Inversiones, al CFI, para realizar una evaluación global de esta propuesta educativa.
La tarea estuvo a cargo en ese entonces de una gran docente con la cual tuve el honor de trabajar, una licenciada de Ciencias de la Educación, Lidia Fernández, quien concluyó el proyecto de educación y trabajo.
Fíjense en esa época, educación secundaria estaba fuera del Ministerio de Educación.
Se trabajó una alternativa viable, genuina, para darles la oportunidad a todos estos jóvenes que tenían el derecho constitucional de terminar sus estudios. Y teniendo en cuenta la población dispersa de nuestra provincia, así se logró institucionalizar el bachillerato con una modalidad semipresencial mediante el Decreto 135/95 el 28 de diciembre de 1995, creándose la Escuela Abierta Semipresencial EAS 900.
Mediante el Decreto 517 del 2001 el Ministerio de Educación del Chubut autorizó la implementación de una oferta educativa en Educación Polimodal. A partir del ciclo lectivo 2001 en 24 localidades pequeñas de nuestra Provincia -aldeas escolares- estaban las E.A.S.
La modalidad semipresencial está reconocida en la Ley Nacional de Educación nº 26206 que posibilita la implementación de esta modalidad educativa con programas y propuestas específicos para darles la oportunidad a estos alumnos.
Las E.A.S. son un equipo interdisciplinario de docentes que trabaja en una modalidad semipresencial; elaboran la documentación, o sea todos los trabajos, los cuadernillos que los alumnos tienen que completar para poder aprobar; tienen tutores y los profesores realizan la recorrida a todas las sedes que tienen las E.A.S.
En este momento tienen 24 núcleos -como se los llama- que están en Puerto Pirámides, Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Gan Gan; Gastre, Yalalaubat, Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Epuyén, Villa Futalaufquen, Río Percy, Lago Rosario, Sierra Colorada, Carrenleufú, Las Plumas, Bethesda, Lago Blanco, Facundo, Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Dique Florentino Ameghino y Cerro Centinela.
En la actualidad tienen aproximadamente 800 alumnos, pero ya han pasado más de 600 alumnos por este tipo de educación semipresencial de donde egresaron maestros, psicólogos, policías; o sea, terminaron el secundario y pudieron seguir sus carreras ya sean terciarias, universitarias o su profesionalización en diferentes áreas y se volvieron a insertar dentro de la comunidad.
Yo, desde esta banca que ocupo tuve la oportunidad de participar en el cierre de muchos ciclos lectivos, por eso les puedo contar que hay escuelas secundarias que comenzaron con esta modalidad semipresencial, siendo E.A.S., y hoy son escuelas secundarias. Esto es lo rico, lo importante que tiene esto; el trabajo que han realizado todos los docentes que pasaron durante tantos años y el compromiso con el que trabajan porque tienen que viajar, tienen que trasladarse a esa realidad, además del trabajo que también realizan desde las diferentes sedes que tienen. Por eso quise -de alguna manera- contar la historia.
Pero hoy estamos reconociendo a Sabina Adela Velázquez, que nació en la aldea el 14 de julio del ’86, inició sus estudios secundarios en la E.A.S. y pertenece a una familia de pobladores del lugar, pequeños productores que crían ganado menor, tanto propio como ajeno, y realizan tareas extra prediales como alambrar, esquilar, domar. Sabina una vez nos contó que sus abuelos fueron unos de los primeros pobladores que llegaron a la aldea para mandar a sus hijos a la escuela; muchas fueron las dificultades que tuvo que pasar.
Según el censo de población la aldea apenas supera las 50 personas y está compuesta por 30 varones y 26 mujeres; el 88% de la población sabe leer y escribir. O sea, yo quiero destacar esto que es importante: querer es poder, que la educación es lo único que puede torcer el destino de una persona para lograr tener una mejor calidad de vida.
Y creo que en esta alumna está reflejado el deseo y el interés de muchos; pero aprovechando este momento importante, la importancia que tiene no solamente el reconocimiento de honor de una medalla, sino también el otorgamiento de una beca para que ella pueda costearse sus estudios terciarios -porque su aspiración es seguir maestra bibliotecaria- y el Gobierno le otorga la beca.
Pero también quiero hacer, de alguna manera, un “racconto” dentro de este marco de la ley, dentro de esta resolución. Al finalizar este período lectivo y a partir de la aprobación de esta resolución y este proyecto de ley -que fue, de alguna manera, la idea originaria del diputado Oscar García y que esta Casa la analizó y la creyó conveniente- hemos entregado hasta hoy 30 becas, becándole al alumno toda su carrera, la única condición es mantener la situación de alumno regular.
Les puedo decir que hasta la fecha, de los 30 alumnos becados hasta hoy, el 50% ha aprobado sus materias finales del año en curso obteniendo un promedio entre siete y diez puntos, acreditando más del 66% de las materias con finales aprobados al 2010, lo que habla a las claras del continuo proceso de estudio de estos alumnos. Al día de hoy, están cursando tercero, cuarto, quinto y sexto año, o sea que estamos a punto de tener los primeros egresados.
Y tenemos alumnos que eligieron diferentes carreras en la provincia y fuera de la misma, como Higiene y Seguridad, Licenciado en Ciencias Físicas, Informática, Ingeniería Electrónica, Contador Público, Analista Programador Universitario, Medicina, Profesorado de Turismo, Ingeniería Civil y otras. Esto quiere decir, señor Presidente y señores diputados, que un estímulo es importante, pero acompañar ese estímulo con una beca, es más que importante para las personas que no tienen un trabajo y que les permite, de alguna manera, costear sus estudios.
En este momento, se han otorgado -entre becas universitarias de diferente nivel y diferente grado- 1350 becas de nivel universitario y/o terciario. O sea, que esta gestión ha ido jerarquizando ese nivel, por lo que señor Presidente, para finalizar y destacar la labor que hacen todos, todos los docentes que trabajan en este Proyecto de EAS Nº 900. Pero además, todo el trabajo que se realiza para lograr que nuestro interior tenga las mejores oportunidades, no importa la edad, lo importante es darle las posibilidades.
Y además, algo importante también; que la educación de la provincia, como fue en estos últimos ocho años una política de Estado y creo que todos, sin importar partidos políticos, sin importar nada, simplemente la idoneidad, el compromiso y las ganas de trabajar y aportar por nuestra gente, han realizado para que nuestra educación vaya adquiriendo la tan ansiada calidad educativa. Por eso, en esta sesión especial, destaco y agradezco todo lo que están haciendo en el sistema educativo en todos los niveles y en todas las modalidades cada uno desde su lugar. Además, destaco el trabajo que hacen profesores y maestros para acompañar todas las políticas públicas referentes a educación.
Y a nuestra homenajeada, felicitarla por las ganas de superación y además, decirle que cuando se quiere se puede; y que, además, hoy ella va a recibir una beca; cuando ella comience a estudiar el año que viene y se inscriba, se va a comenzar a hacer efectivo el pago de la beca.
Por lo expuesto, señor Presidente, doy las gracias y además a los presentes, y felicito a la señora en nombre de todos. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Lorenzo, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. En primer término, el Bloque de la Unión Cívica Radical quiere agradecer en la persona de la diputada Muñoz, como presidenta de la Comisión de Educación, el haber aceptado esta propuesta.
Desde el propio momento en que se tomó la decisión de Cámara de hacer esta mención de honor a los mejores promedios de la provincia, siempre pensamos, todos, absolutamente todos los legisladores que había algo que estaba faltando: si en el sistema educativo, además de buenos promedios, podrían llegar a existir también otros que -más allá del promedio- dieran acabado ejemplo de dedicación, de querer prosperar, de querer -con su sacrificio personal- educarse.
En esta búsqueda nos fijamos, porque en realidad en cada acto que se hizo siempre encontramos a aquellos que tienen más facilidad de acceder a la educación, que son fundamentalmente los alumnos de las escuelas de las ciudades grandes.
Pero en la búsqueda nos encontramos también con que el Estado que nos da respuestas a las ciudades grandes, tiene proyectos que lleva adelante, como éste que con detalle ha expresado recién la diputada Muñoz, el sistema de escuela abierta semipresencial, que me sorprendió la cantidad de egresados que ha dado desde su creación hasta la fecha.
Encontramos en Sabina el ejemplo de lo que nosotros buscábamos; no buscábamos en el caso el mejor promedio, sino el sacrificio. Sabina en Yala Laubat, Sabina en un lugar donde viven muy pocos, donde la presencia es la del Estado con una escuela. En el caso de Sabina, la primera egresada del nivel polimodal de Yala Laubat, era el ejemplo claro -madre, trabajadora- de decir: se educó en un sistema del Estado que le permitió llegar hasta donde vive para que así lo logre. Y era el ejemplo -más allá de los buenos promedios- a rescatar y, hoy en Sabina, a un montón de ciudadanos chubutenses que se han educado a través de este sistema.
Incluso, después de haber presentado el proyecto de la excepción a la mención de honor para poder entregar este premio a Sabina, empezaron a aparecer antecedentes del EAS, en los cuales se nos habla por ejemplo de un jugador del seleccionado nacional de voley, que es egresado del EAS, y que en Cuba hay un médico perfeccionándose, también egresado del EAS. Es decir, el EAS -al igual que la educación formal- ha hecho mucho por la educación de la provincia.
En verdad, esto nosotros lo presentamos en el mes de septiembre, al muy poco tiempo de que se diera la premiación a los mejores promedios, con esta intención. Pero después aparecieron algunas cuestiones que hoy nos obligan a reflexionar. Esto en aquel momento tenía nada más que esta intención que acabo de decir.
A través de los medios de difusión nos hemos enterado de que el Ministerio de Educación ha ido llevando adelante algunas reformas que han implicado cerrar algunas EAS en algunos lugares. En realidad, el sistema de escuela abierta semipresencial no tiene un lugar. El que se arme, que se haya habilitado -que nos parece formidable- una escuela secundaria en Cushamen está muy bien, lo que no inhabilita que la escuela abierta semipresencial pueda llegar a un vecino distante a 50 kilómetros de Cushamen con este sistema de educación, que aparte es el sistema que a nosotros nos parece que se va a imponer, pero no porque esto que ha sido un buen ejemplo -como dijo la diputada Muñoz- durante veinte años, sea el ejemplo nada más que a seguir en materia de educación, sino porque la revolución tecnológica que se ha dado en el mundo, ha dado las bases para que sea este sistema el que se imponga.
Hemos visto nuestro Gobernador electo con la Presidente de la Nación tener una teleconferencia. Ya vamos a ver y no va a pasar mucho tiempo, en la cual esta tecnología permita a gobernantes y gobernados acercarse a través de un sistema de video conferencias, el sistema de Internet. El Gobernador es muy posible que pueda llegar, incluso, a atender audiencias través del sistema de video conferencia.
Y fíjense, si esta herramienta de sacrificio que es el EAS, en donde hay mucho aporte de los docentes de la escuela primaria que coadyuvan para que este sistema… hasta que lleguen los docentes en visitas periódicas que se hacen en todo el interior provincial, se llegue con esta educación a través de nuestro satélite, del cual la provincia del Chubut tiene espacio vacío, del satélite de propiedad del… -no de propiedad sino que tiene una concesión por muchísimos años más- en el cual uno puede llegar con Internet hasta el último rincón de la Provincia. Lograr esa comunicación formidable a través de una computadora con estos alumnos, darle, realmente, como se les da a los de las escuelas secundarias de las grandes ciudades, en el medio del campo, en situación rural, a una persona que trabaja ayudando a sus padres, cuidando los pocos animales que puedan llegar a tener en su campo, la posibilidad de educarse, esto es fenomenal.
Yo diría entonces, que si bien no fue lo buscado pero hoy los carteles por algo están acá, surgió después, que este homenaje a Sabina también debe ser, como lo dijo la diputada y por eso yo entiendo que, quizás, ha sido su espíritu, reconocer en Sabina este sacrificio, pero también reconocer en este sistema, un sistema eficiente, eficaz, para llevar educación a todos los hijos de la Nación.
Por eso, la frase de Martí que está en el cartel, “Hay que llegar a todos”, y la manera de llegar a todos, éste es un sistema posible, ya lo ha demostrado.
Para lo cual, como reflexión, el Bloque de la Unión Cívica Radical, más allá de esta propuesta lo único que quiere decir es que, en la inminencia de un cambio de gobierno, de un período de gobierno, no avanzar en reformas, esperar y tratar de ver si este sistema, en lugar de estar cerrando algunas escuelas, como la que pasó en Pirámides y que ha provocado la decisión de presentar amparos de algunos estudiantes que están en un estado ya digamos avanzado de estudio y que le quitan esta posibilidad y que no tienen la posibilidad de hacerlo presencial porque son trabajadores rurales,–digamos- no innovar, seguir con este sistema hasta que pueda haber un acabado análisis de las nuevas autoridades tratando de, en nuestra opinión, profundizar este sistema que a nosotros nos parece que es el que mejor llega a todo el interior provincial y, por sobre todas las cosas, que este sistema -aggiornado con la tecnología de hoy en día- es muy probable, es muy probable que, de la misma manera como fue en su momento un ejemplo en todo Latinoamérica el programa éste chubutense, hoy se pueda ratificar como uno de los mejores sistemas en el mundo.
Como el nene de Sabina, que es madre, está llorando, me parece que procedemos entonces a entregar la premiación, que va a ser lo mejor. Gracias.

- Aplausos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, para que no llore más el nene, vamos a invitar al diputado Lorenzo a la entrega del diploma para Sabina. Esta Presidencia entregará la medalla y también invito a la señora Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, profesora Graciela Cigudosa, a hacer entrega del certificado de derecho al otorgamiento de la beca educativa establecida por Ley VIII, N°. 70, antes 5.288.

- El señor Presidente de la Cámara, Vicegobernador Mario Vargas, entrega la medalla.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- El señor diputado Lorenzo entrega el diploma.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- La señora Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, profesora Graciela Cigudosa, entrega el certificado de derecho al otorgamiento de la beca educativa.
- Aplausos en las bancas y en las barras.


Habiéndose cumplido con lo establecido en la Resolución N° 099/11 de la Honorable Legislatura, invito a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio para continuar luego con la sesión ordinaria.
Muchas gracias.

- Eran las 12,26.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 12,45 dice el

- II –
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el cuarto intermedio, vamos a continuar con la lectura de las Resoluciones de Presidencia.

SRA. SECRETARIA (Riquelme):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 –
RESOLUCIÓN N° 145/11

Resoluciones de Presidencia Nros. 778, 780, 781 y 782/11 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leídas, se votan; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Tomamos el Orden del día.

Es un Proyecto de Ley General N° 092/11 que no tiene dictamen.

- 1.2 –
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 092/11

- Proyecto de Ley General N° 092/11, presentado por los diputados Lorenzo, Díaz, Raso y Risso, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se modifica el inciso 2.1 del artículo 61° bis de la Ley XIII N° 32 (ante Ley N° 3.923), referido a la Jubilación Especial para Trabajador con Hijo con Discapacidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Justamente hemos acordado con el Presidente de la Comisión, el diputado Montoya, que solicitaba la puesta de la Cámara en Comisión justamente para fundamentar y dar el dictamen en Comisión, y después tratar el proyecto. Pido que se someta a consideración la puesta de la Cámara en Comisión.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a poner la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

Está la Cámara en Comisión, diputado informante, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Señor Presidente, hago el fundamento de la Comisión, pero también que sirva para el tratamiento en general de este proyecto, me voy a permitir hacerlo muy breve. Una relación sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Preámbulo que voy a leer, dice lo siguiente: “Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesaria para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones”.
Luego de este Preámbulo, en el artículo 4° de esta Convención, determina lo siguiente: “Que los Estados Partes”, de la cual la República Argentina ha suscripto, “se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otras índoles que sean pertinentes para hacer efectivo los derechos reconocidos en la Convención”.
Una de las cuestiones que están en la Convención, en el artículo 23° 3), es que la discapacidad tenga vida en familia, es el nuevo paradigma del que hablábamos en la fundamentación cuando lo hemos presentado.
Es así, que la Ley 26.657, Ley Nacional de Salud Mental, se modificó para justamente adaptarse a esta legislación, que la propia Convención sobre los derechos de la persona con discapacidad esté en el texto constitucional. Por lo tanto, es una ley de jerarquía superior y, solamente, por los motivos que ya se expusieron al momento de la presentación, el tema estaba en modificar la legislación vigente, a los efectos de que lo que está establecido como jubilación especial para los padres de las familias con discapacidad, que estaba exento el matrimonio, corregir esa situación para no caer también en la discriminación que rechaza el artículo 5° de la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad.
Por lo cual, señor Presidente, pido que esto sea el fundamento para el tratamiento en Comisión y también que sea utilizado para votar en general y en particular este proyecto de ley. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a dar lectura por Secretaría al proyecto de ley.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el inciso 2.1 del Artículo 61º bis de la Ley XVIII N° 32 (antes Ley Nº 3.923) el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Inciso 2.1. Jubilación Especial Para Trabajador Con Hijo Con Discapacidad.

Tendrán derecho a jubilación especial para trabajador con hijo con discapacidad, los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros, que acrediten:

a. Tener hijo con discapacidad que requiera, debido a ella, la asistencia continua por un lapso no inferior a seis (6) meses de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.
 
b. Que el hijo con discapacidad no esté institucionalizado o que esté institucionalizado en otra provincia y se acredite con constancias documentales, la necesidad de terapias o prácticas que requieran la intervención del trabajador afiliado en forma constante y periódica.

c. Que compute veinticinco (25) años de aportes al Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Para el caso de ser tanto el padre como la madre trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros, sólo podrá optar uno de ellos por esta modalidad de jubilación”.
 

Artículo 2º. Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a votar el dictamen en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Vamos a levantar la Cámara en comisión; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se vota el despacho del proyecto leído en general; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda sancionada la presente Ley General.

Continuamos con el punto 3.1, es un dictamen unánime, Proyecto de Ley General Nº 128/11.

- 1.3 –
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 128/11

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 128/11, presentado por el diputado Néstor R. García, del Bloque PROVECH, por el que se sustituye el inciso 1) del artículo 80º de la Ley XVIII Nº 32 (antes Ley Nº 3.923). (Preferencia con fecha fija – Artículo 96º Reglamento Orgánico).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Gracias, señor Presidente. El presente proyecto de ley pone un manto de justicia para aquellos empleados de la administración central, que hayan -a lo largo de su carrera administrativa- ocupado distintos cargos de jerarquía dentro de la administración.
Actualmente la legislación promedia los diez últimos mejores años de la carrera administrativa; la propuesta que hemos realizado -y que hemos discutido y charlado con los distintos diputados- es promediar las remuneraciones percibidas, pero de los mejores diez años de toda su carrera administrativa.
Por eso, es que sometemos a consideración este proyecto de ley que creemos que pone un manto de justicia y realmente jerarquiza al trabajador público.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, se lee el dictamen.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Sustitúyese el inciso 1) del artículo 80º de la Ley XVIII N° 32 (antes Ley Nº 3.923), el que quedará redactado de la siguiente forma:

1) Para el supuesto de Jubilación Ordinaria, por Invalidez, Jubilación Ordinaria Docente, Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa, será equivalente al setenta y dos por ciento (72 %) del promedio de las remuneraciones actualizadas, de acuerdo a las siguientes pautas:

1.a) De los servicios efectivamente computables en relación de dependencia, durante el período anterior a la cesación en el servicio, se promediarán las remuneraciones percibidas de los mejores diez (10) años. Para el cálculo del promedio, de quienes adquieren la calidad de beneficiarios del sistema previsional a partir del 1º de enero de 2002, las remuneraciones devengadas hasta el 31 de diciembre de 2001 serán corregidas mediante la relación de valores del Índice que se define en el punto 1.a.1). Para ello se determinará el cociente entre el Índice correspondiente al mes de cesación en la actividad en relación de dependencia y el Índice Base correspondiente a diciembre 2001. Consecuentemente, los períodos mensuales anteriores a diciembre de 2001, tendrán igual índice que este último.
Los períodos mensuales posteriores a diciembre de 2001 serán corregidos mediante el cociente entre el Índice correspondiente al mes del cese en el servicio en relación de dependencia y el Índice correspondiente al mes que se desea corregir.

1.a.1) El Índice de Corrección se construye a partir del beneficio promedio abonado en cada mes por el Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se determinará de la siguiente manera:

I) El promedio de la suma de los montos de los beneficios de todos los regímenes liquidados en los últimos seis (6) meses, incluyendo el correspondiente al mes que se quiere calcular, dividido por:

II) El número de beneficios de todos los regímenes, liquidados en el mes que se quiere calcular. A estos efectos se consideran “regímenes”, los establecidos en la presente ley, con excepción de los beneficios otorgados por aplicación del Artículo 54º.

1.a.2) Para asegurar el equilibrio económico financiero del Instituto, se crea el Índice Testigo o Tope. El Índice Testigo o Tope se construye a partir de los aportes promedios devengados a favor del Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se determinará de la siguiente manera:

I) El promedio de la suma de los montos de los aportes personales y patronales devengados en los últimos seis (6) meses, incluyendo el correspondiente al mes que se quiere calcular, dividido por:

II) El número de beneficios correspondientes a todos los regímenes liquidados en el mes que se quiere calcular, que será el mismo que el determinado en el punto 1.a.1) II).

A estos efectos se consideran “aportes” a todos aquellos establecidos por la presente ley.

1.a.3) Ambos Índices se calcularán en forma mensual. El Índice de Corrección será utilizado mientras su valor sea inferior al Índice Testigo o Tope. Igualado o superado este último, se pasará a utilizar la serie completa del Índice Testigo o Tope que comienza desde diciembre de 2001.
Cualquiera sea la circunstancia, no se aplicará el Índice Testigo o Tope con anterioridad a la vigencia de la presente ley, y a su vez, no se utilizará el Corrección aunque este vuelva a ser inferior al Índice Testigo o Tope.
Cuando por aplicación de cualquiera de los dos Índices, el promedio de las remuneraciones percibidas corregidas, resultara menor que el promedio de las remuneraciones nominales percibidas en igual período, se tomará a los fines de la determinación del haber de pasividad el haber promedio de las remuneraciones nominales.
En los casos que dentro del período indicado no se acreditaren servicios fehacientes con aportes, las remuneraciones por tal período, serán estimadas en el importe del haber mínimo de Jubilación Ordinaria vigente al momento del cese.
El promedio así obtenido se bonificará con el uno por ciento (1 %) por cada año de antigüedad con aportes a la Caja Provincial que exceda de veinte (20), siempre que se tratare de servicios efectivos con aportes, alcanzando como máximo el ochenta y dos por ciento (82 %).

1.b) Si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de esta Ley para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con relación al mínimo requerido para obtener la Jubilación Ordinaria.
Para el supuesto de Pensión: el haber será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del haber jubilatorio que gozaba o hubiera correspondido al causante.
Cuando el causante no reuniere los requisitos exigidos para obtener Jubilación Ordinaria, se considerará como un caso de invalidez.

1.c) El beneficiario de Jubilación Docente Parcial, que hubiera continuado en un cargo docente…

- Se interrumpe la lectura del proyecto por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Quiero hacer una aclaración porque hay una cuestión de técnica legislativa. Este proyecto de ley, en el trabajo que hicimos en comisión, lo único que modifica es un apartado de un inciso y estamos leyendo todos los incisos de todo el artículo.
Es decir, yo diría que ya está leído el apartado 1a), que es el de la modificación -porque por ahí vi que había un error de redacción-. Lo único que se modifica es el apartado 1a), el resto del artículo con todos sus incisos y todos sus apartados -que son muchos- queda exactamente con la misma redacción, por lo cual no hace falta para mí terminar de leerlo y ya se puede votar la modificación.
Como en la oficina del Digesto se nos dijo a la Comisión que había una duda de cómo citar la modificación de un apartado, decidimos entonces hacerlo completo con los incisos para que no quedaran dudas.
Pero por las dudas aclaramos esto: es solamente un apartado de un inciso, es un renglón lo que se modifica y estamos leyendo todo el artículo. Para mí ya es suficiente lectura, la modificación está leída, se puede someter a votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Muñoz, tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, simplemente quería aclarar que la ley decía “los últimos diez años” y hoy dice “los diez mejores años”.

- Expresiones fuera de micrófono.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pida la palabra y se la doy con mucho gusto.
Bueno, voy a poner, a someter a votación la moción del diputado Lorenzo. Por la afirmativa.

- Se vota.

Se aprueba.

- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Sustitúyese el inciso 1) del artículo 80º de la Ley XVIII N° 32 (antes Ley Nº 3.923), el que quedará redactado de la siguiente forma:

1) Para el supuesto de Jubilación Ordinaria, por Invalidez, Jubilación Ordinaria Docente, Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa, será equivalente al setenta y dos por ciento (72 %) del promedio de las remuneraciones actualizadas, de acuerdo a las siguientes pautas:

1.a) De los servicios efectivamente computables en relación de dependencia, durante el período anterior a la cesación en el servicio, se promediarán las remuneraciones percibidas de los mejores diez (10) años. Para el cálculo del promedio, de quienes adquieren la calidad de beneficiarios del sistema previsional a partir del 1º de enero de 2002, las remuneraciones devengadas hasta el 31 de diciembre de 2001 serán corregidas mediante la relación de valores del Índice que se define en el punto 1.a.1). Para ello se determinará el cociente entre el Índice correspondiente al mes de cesación en la actividad en relación de dependencia y el Índice Base correspondiente a diciembre 2001. Consecuentemente, los períodos mensuales anteriores a diciembre de 2001, tendrán igual índice que este último.
Los períodos mensuales posteriores a diciembre de 2001 serán corregidos mediante el cociente entre el Índice correspondiente al mes del cese en el servicio en relación de dependencia y el Índice correspondiente al mes que se desea corregir.

1.a.1) El Índice de Corrección se construye a partir del beneficio promedio abonado en cada mes por el Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se determinará de la siguiente manera:

I) El promedio de la suma de los montos de los beneficios de todos los regímenes liquidados en los últimos seis (6) meses, incluyendo el correspondiente al mes que se quiere calcular, dividido por:

II) El número de beneficios de todos los regímenes, liquidados en el mes que se quiere calcular. A estos efectos se consideran “regímenes”, los establecidos en la presente ley, con excepción de los beneficios otorgados por aplicación del Artículo 54º.

1.a.2) Para asegurar el equilibrio económico financiero del Instituto, se crea el Índice Testigo o Tope. El Índice Testigo o Tope se construye a partir de los aportes promedios devengados a favor del Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se determinará de la siguiente manera:

I) El promedio de la suma de los montos de los aportes personales y patronales devengados en los últimos seis (6) meses, incluyendo el correspondiente al mes que se quiere calcular, dividido por:

II) El número de beneficios correspondientes a todos los regímenes liquidados en el mes que se quiere calcular, que será el mismo que el determinado en el punto 1.a.1) II).

A estos efectos se consideran “aportes” a todos aquellos establecidos por la presente ley.

1.a.3) Ambos Índices se calcularán en forma mensual. El Índice de Corrección será utilizado mientras su valor sea inferior al Índice Testigo o Tope. Igualado o superado este último, se pasará a utilizar la serie completa del Índice Testigo o Tope que comienza desde diciembre de 2001.
Cualquiera sea la circunstancia, no se aplicará el Índice Testigo o Tope con anterioridad a la vigencia de la presente ley, y a su vez, no se utilizará el Corrección aunque este vuelva a ser inferior al Índice Testigo o Tope.
Cuando por aplicación de cualquiera de los dos Índices, el promedio de las remuneraciones percibidas corregidas, resultara menor que el promedio de las remuneraciones nominales percibidas en igual período, se tomará a los fines de la determinación del haber de pasividad el haber promedio de las remuneraciones nominales.
En los casos que dentro del período indicado no se acreditaren servicios fehacientes con aportes, las remuneraciones por tal período, serán estimadas en el importe del haber mínimo de Jubilación Ordinaria vigente al momento del cese.
El promedio así obtenido se bonificará con el uno por ciento (1 %) por cada año de antigüedad con aportes a la Caja Provincial que exceda de veinte (20), siempre que se tratare de servicios efectivos con aportes, alcanzando como máximo el ochenta y dos por ciento (82 %).

1.b) Si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de esta Ley para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con relación al mínimo requerido para obtener la Jubilación Ordinaria.
Para el supuesto de Pensión: el haber será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del haber jubilatorio que gozaba o hubiera correspondido al causante.
Cuando el causante no reuniere los requisitos exigidos para obtener Jubilación Ordinaria, se considerará como un caso de invalidez.

1.c) El beneficiario de Jubilación Docente Parcial, que hubiera continuado en un cargo docente o dieciocho (18) horas cátedra, al cesar definitivamente, podrá transformar el beneficio en Jubilación Ordinaria Docente, si los aportes de la actividad fueron efectuados a la Caja Provincial.
En este supuesto, el haber total de la Jubilación Ordinaria Docente se determinará sumando al haber de Jubilación Docente Parcial, el que resulte de aplicar al promedio de las remuneraciones efectuado de acuerdo con las disposiciones del punto 1.a) el dos con ochenta y ocho por ciento (2,88%), por cada año de servicios docentes en condición de Jubilado Docente Parcial.
A los fines del promedio, solamente se tendrán en cuenta las remuneraciones provenientes de los servicios prestados en condición de Docente Parcial. El porcentaje a adicionar no podrá superar el setenta y dos por ciento (72%).”

Artículo 2°. Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se vota. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda sancionada la presente Ley General.

- 1.4 y 1.5–
RESOLUCIONES NROS 146 Y 147/11

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continuamos con un dictamen unánime, es un Acuerdo Legislativo, la designación del Doctor Heraldo Enrique Fiordelisi.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del dr. Heraldo Enrique Fiordelisi en el cargo de Juez de Cámara para la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, fundamenta la doctora Ripa.

SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente. Quiero poner a consideración de la Cámara la fundamentación de los dos dictámenes, el punto 3.2 y 3.3 y después la votación sí, solicitarla de manera individual.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación de la dra. María Soledad Alfonso en el cargo de Defensor Civil para la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en uso de la palabra.

SRA. RIPA: Bueno, respecto del punto 3.2, es para poner a consideración de la Honorable Cámara de Diputados la solicitud de Acuerdo Legislativo que fuera remitida por el Consejo de la Magistratura a esta Casa, respecto del pliego del doctor Heraldo Enrique Fiordelisi que, aspira a que se le otorgue Acuerdo respecto del cargo de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción de Puerto Madryn.
El doctor Fiordelisi nació en el año 1945 en la Provincia de Buenos Aires, su título fue obtenido en el año ´71 en la Universidad del Museo Social Argentino. Tiene antecedentes laborales frondosos respecto del libre ejercicio de la profesión, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Provincia del Chubut y ha sido, hasta la actualidad, Juez de Refuerzo de la Cámara Civil de Puerto Madryn.
También fue docente de la Universidad de Morón y cursó la maestría de Función Social, Experto en Función Social.
El examen ha sido satisfactorio en cuanto a los requisitos técnicos y jurídicos y ha demostrado una buena capacidad expositiva y excelente fundamentación.
Se destacó, entre los Consejeros, su personalidad y buen trato y el examen fue aprobado por unanimidad.
Respecto del punto 3.3, es el pliego en el que también se solicita el Acuerdo Legislativo para el pliego de la doctora María Soledad Alfonso al cargo de Defensora Civil para la ciudad de Puerto Madryn.
La doctora Alfonso nació en el año 1977 en la localidad de Puerto Madryn y obtuvo su título de abogada en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 2003.
Como antecedentes en el Poder Judicial, se desempeñó en el Ministerio Público de la Defensa, tanto como Auxiliar como abogada de Junta en la actualidad.
Ha ejercido la profesión de manera independiente y como antecedente académico cursó la carrera de Especialización en Derecho Penal que se daba en la Universidad San Juan Bosco.
Del examen surge que reunió ampliamente las condiciones para ejercer el cargo al que aspira y que se destaca su perfil en cuanto al trabajo en equipo.
El examen de la doctora María Soledad Alfonso fue aprobado por unanimidad de los Consejeros.
Por lo expuesto, es que solicito que votemos en forma individual el punto… pongamos a consideración el Acuerdo del doctor Fiordelisi y de la doctora Alfonso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se les va a dar lectura por Secretaría.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Puerto Madryn, al doctor Heraldo Enrique Fiordelisi (DNI. Nº 05.061.621).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor Civil de la ciudad de Puerto Madryn, a la doctora María Soledad Alfonso (DNI. Nº 25.973.845).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se va a votar el Acuerdo Legislativo del doctor Heraldo Enrique Fiordelisi. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado dicho Acuerdo.

Vamos a votar el punto 3.3, es el Acuerdo Legislativo de la dcotora María Soledad Alfonso. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda aprobado el presente Acuerdo Legislativo.

-III-
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,05.

Diputado Karamarko, tiene la palabra.

- 1 –
REFERENCIA A APERTURA DE LICITACIÓIN
 
SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es para referirme a una noticia que ha sido publicada por los medios escritos que tiene que ver con una obra muy importante, no solamente para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, sino también para las actividades propias en cada una de estas ciudades que, irremediablemente, necesitan del vital líquido elemento que es el agua.
Precisamente en esta Cámara se ha debatido durante varias sesiones, mostrando la preocupación de todos los diputados pero, particularmente, de diputados Astete, Risso, Touriñán y quien les habla. Creo que en el espíritu y en el ánimo de todos sabíamos que era indispensable encontrar el camino adecuado para darle solución a las obras complementarias del acueducto Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia.
Debo destacar el trabajo permanente que vienen haciendo tanto el senador Marcelo Guinle como el diputado Juan Mario Pais, no solamente referido a esta obra en cuestión, sino a todo lo que tiene que ver con el interés de la Provincia del Chubut y el bienestar del pueblo chubutense y, particularmente, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Esta noticia, que nos pone contentos, nos brinda alegría, tiene que ver con que el día lunes se produce la apertura de la licitación correspondiente a las ofertas técnicas para la construcción de las obras complementarias, que tienen un monto presupuestado de 42 millones de pesos -la famosa segunda etapa- y que va a aumentar en un 24% la capacidad de captación, producción, impulsión y transporte del sistema de acueducto Lago Muster – Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia.
El plazo de obra es de 24 meses y las ofertas se abrirán en 30 ó 45 días. Por eso quería compartir esta noticia con todos los miembros de la Cámara y tener presente en este momento a dos estandartes, en cuanto al trabajo personal por este acueducto, que también se llevó a cabo luego de una lucha permanente del pueblo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, particularmente, el “Pola” Giménez y “Lalo” Gamboa, que fueron fundamentales para que la obra del acueducto se lleve a cabo y hoy debemos reconocer ese mérito al senador Marcelo Guinle y al diputado Juan Mario Pais. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Otro tema, diputado Arzán, tiene la palabra.

- 2 –
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN
DE PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 050/11

SR. ARZÁN: Gracias, señor Presidente. Es para presentar dos Proyectos de Declaraciones y que pasen a la Comisión.
El primero de estos proyectos es para que se declare de interés provincial la Muestra Agropecuaria del Valle Inferior del Río Chubut. Dicha muestra se va a llevar a cabo del 29 de marzo al 1° de abril de 2012, en la ciudad de Gaiman.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

- 3 –
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN
DE PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 051/11

El segundo proyecto es para que también se declare de interés provincial el Primer Encuentro Internacional del Día Mundial del Tai Chi Chuan y de la Salud. Este encuentro se va a llevar a cabo el 21 de abril de 2012, en la ciudad de Trelew.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, Comisario, por favor. Gracias.
El primer proyecto de declaración a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. El segundo proyecto de declaración a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.
Diputado Risso, tiene la palabra.

- 4 –
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 070/11

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
Escuchaba recién el comentario del Presidente de la Bancada Justicialista vinculado a una inversión de cuarenta millones de pesos tendiente a la optimización del acueducto de Comodoro Rivadavia. Un reclamo que hemos planteado en esta Cámara hace ya 2 años creo, y fíjense que finalizando el mandato de Mario Das Neves recién se va a llamar a licitación con un plazo de ejecución de 24 meses; quiere decir que dentro de 2 años y mediante esta inversión se va a concretar un reclamo necesario para el crecimiento y que tiene que ver también con la energía, un elemento que además de abastecer las necesidades de la población tiene que ver con la actividad industrial.
Y lo vinculo, señor Presidente, con algo que hemos debatido acá en esta Cámara y que es el denominado, el tan famoso Proyecto Ingentis. Yo recuerdo que incluso en la interpelación al Ministro Korn lo planteábamos. Él presentó una serie de actas y recuerdo las respuestas que por los medios nos dio el actual Presidente de Petrominera y Secretario de Hidrocarburos, el contador Tarrío, calificándonos a quienes planteábamos estas dudas incluso de mal informados, creo que me calificó personalmente de mentiroso y hasta planteó una cuestión de ofensa de tipo personal por lo que planteábamos desde esta banca.
Yo quiero leer, señor Presidente, he marcado algunas cosas y esto tiene que ver con la terminación de la gestión de Mario Das Neves, con el informe que se hizo desde Petrominera, voy a marcas algunas de las cosas que dijo Tarrío en este informe, en esta especie de rendición de cuentas que el Gobernador Das Neves ha dispuesto en cada una de sus áreas.
El contador Tarrío dijo y puso de relieve en su exposición en la Casa de Gobierno la participación de la provincia en Ingentis S.A., dice: “Para continuar los planes de inserción de la generación de energía eólica…”. En agosto de este año Tarrío también había precisado que Ingentis está integrado desde el año pasado del siguiente modo: 50% Pampa Energía, 39% el Estado Provincial y 10,5% Petrominera, por lo que la Provincia totaliza un 49,5% del paquete accionario de este emprendimiento, que es, insisto, un proyecto que el diputado Lorenzo hasta el cansancio lo expresó que está dentro del programa de gobierno; incluso Das Neves lo presentó en su rendición de cuentas como un proyecto de crecimiento de la oferta energética en la provincia con una inversión muy importante, se dijo, para el desarrollo industrial provincial.
Ahora bien, nosotros hemos analizado las actas que nos dejó en su momento el contador Korn y este decreto que es del año 2010, 7 de septiembre de 2010, por el que Petrominera solicita un incremento de capital social en la suma de cuarenta millones de pesos. Fíjense que el incremento del capital social de Petrominera es equivalente a la plata necesaria para la ampliación del acueducto, que si lo hubiésemos hecho en su momento hoy tendríamos el servicio que toda esta región, como mencionó muy bien el diputado Karamarko, hoy no tiene.
Nada más que hablamos de la capitalización de Petrominera.
Pero el mismo Decreto dice que “Petrominera Chubut Sociedad del Estado ha efectuado la opción de compra de acciones ordinarias, nominativas no endosables de Ingentis Sociedad Anónima por valor de $ 33.397.500.” Reitero: dice que “esa inversión permitirá a este Estado Provincial continuar con sus planes de inserción en la generación de energía eléctrica, constituyéndose en fuente de ingresos futuros y en un incentivo a otras inversiones para esta Provincia”.
Esto fue en septiembre del año 2010: 40 millones de capitalización para Ingentis y $ 33.397.500 para comprar acciones de Ingentis.
Les recuerdo también que de esos 40 millones -y esto sí nos alcanza a quienes venimos de Comodoro Rivadavia- 10 millones se sacaron, se tomaron del Fondo de Reconversión Económica de Comodoro Rivadavia, eso es plata que generó el contrato de P.A.E.; el Estado tomó 10 millones para capitalizar, 10 millones -lo dijo el propio Ministro de Economía- se los dieron a Petrominera para esta capitalización; sacrificaron parte de los recursos que son o eran patrimonio del Estado de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Una de las actas... bueno, acá corresponde, señora Presidente, analizar lo que le ha costado al Estado Provincial. Fíjese que entre los años 2007 y 2008 el Estado Provincial puso en la empresa Ingentis $ 118.950.000 a valores históricos, esto es, sin actualización. Repito, reitero: $ 118.950.000 a valores históricos. Si actualizáramos esto -hablamos de los años 2007/2008- si trajéramos esto hoy a valores actuales, estaríamos hablando -calculamos- de cerca de los 300 millones de pesos porque la inversión siguió después en el Proyecto Ingentis II.
Entre la documentación que nos ha acompañado el Ministro Korn en la interpelación -y que nos ha dejado- están todos los expedientes de cada uno de los aportes y los dos primeros de ellos, quizás los más importantes, del año 2007, están caratulados “Yauhar, Norberto Gustavo” y significaron -nada más que en ese año- un aporte de $ 23.790.000.- Lo que no conocemos, no sabemos es porqué se caratuló “Yauhar, Norberto Gustavo”.
En definitiva, estamos hablando de una inversión que -incluso- fue ratificada por el Gobierno en su última rendición de cuentas que alcanza, a valores actualizados, cerca de los 300 millones de pesos.
Ahora, en el mismo día que toma estado el informe del Gobierno de Mario Das Neves y de Petrominera se publica que la empresa Pampa Energía se retiró del Proyecto Ingentis y se llevó lo que supuestamente era parte del patrimonio, nunca lo vamos a saber, las famosas turbinas. Quiere decir que a Ingentis -con un aporte por parte del Estado, a valores actualizados, que calculamos cerca de los 300 millones de pesos- dice incluso la publicación periodística lo que le ha quedado como activo es la tranquera de Dolavon.
Convengamos que esto es gravísimo. El Proyecto se ha vaciado y está muy cerca a un vaciamiento de empresa que le ha significado una erogación tan importante que tiene todas las características y todos los colores de una defraudación en perjuicio del Estado.
Por esa razón, teniendo en cuenta el último informe de Tarrío que ratifica la vigencia del Proyecto de Ingentis cuando sabía que la empresa se ha vaciado y que no funciona, que se ha descapitalizado y que lo único que tiene son los terrenos de Dolavon -lo que lo haría incurrir en una falsedad ideológica tan extrema que terminaría de tipificar el delito de defraudación, porque, evidentemente, el que ha provocado un delito o una estafa, aún en los momentos de rendir cuentas, tiende a ocultarlo- lo de Tarrío, que en el mismo día en que rinde cuentas dice y coloca como activo del Estado Provincial el Proyecto de Ingentis como un proyecto de generación de energía, cuando Ingentis se está vaciando, cuando se retiró Pampa Energía.
Ingentis II ya no existe y lo único que queda es una tranquera en Dolavon, alguien alguna vez lo publicó como “la más cara del planeta”, porque esa tranquera le ha costado a los chubutenses -a valores actuales- cerca de trescientos millones de pesos; cuando desde el mismo Gobierno se toma como un hecho auspicioso -que nosotros compartimos y nos congratulamos, por supuesto- pero cuarenta millones para la ampliación del acueducto, cuando le sacaron a Comodoro Rivadavia diez millones del fondo de reconversión histórica del convenio de reconversiones productivas -producto del convenio con PAE- cuando al mismo tiempo esto significó una inversión y un vaciamiento, en perjuicio del Estado, multimillonario.
Por eso, es que queremos poner a consideración de los señores diputados este Pedido de Informes en el que le solicitamos al Poder Ejecutivo que nos diga si ha producido la disolución, que informe las condiciones legales y económicas de esa disolución y pedimos las últimas copias de las actas de los Directorios, que no tenemos en nuestro poder porque la última es de marzo del 2010, que es la que nos acercó el Ministro Coordinador.
Por eso, pedimos que sea puesto a consideración este pedido de informes y esperamos que sea respondido a la mayor brevedad, esperamos que sea respondido antes de que finalice la gestión de Mario Das Neves.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. PRESIDENTE (Ripa): Se da lectura por Secretaría a la solicitud de pedido de informes.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días, informe en relación al Proyecto Ingentis I y II , a este Poder Legislativo, lo siguiente:

1. Si la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera y el Estado Provincial ha sido disuelta.
2. Informe condiciones legales y económicas de dicha disolución.
3. Detalle del patrimonio actual de la Sociedad.
4. Copia de las actas del Directorio desde marzo de 2010 a la fecha de la presente Resolución.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

SRA. PRESIDENTE (Ripa): Se pone a consideración de la Cámara el pedido de informes solicitado por el Bloque Radical; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado Urbano, tiene la palabra.

- 5 –
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN
PROYECTO DE LEY N° 130/11

SR. URBANO: Gracias, señora Presidente. Es para presentar un proyecto de ley relacionado con las normas que deben existir para el funcionamiento de los lavaderos de ropa en los nosocomios públicos y privados.
Este proyecto de ley es inédito, no he encontrado ordenanza ni ley en todo el país, que fije las normas de cómo se debe realizar el lavado, higiene, desinfección y esterilización de la ropa que se usa en los hospitales.
Este proyecto de ley establece el material que debe ser utilizado en los lavaderos, que debe haber una separación entre la ropa sucia y la ropa limpia, que los empleados que trabajen en esta área no pasen de un sector a otro, vale decir que aquellos que están en el sector de ropa limpia no pueden ir al sector de ropa sucia, ya que contaminarían la ropa que ya está desinfectada y esterilizada.
Es muy importante establecer normas, por supuesto para su cumplimiento estricto, ya que en la mayoría de los hospitales -no solamente de nuestra provincia sino de todo el país- éste es un sector al que generalmente no se lo tiene en cuenta. Es el sector Lavado de Ropa, no está a la vista de nadie, está escondido, está en algún lugar separado de donde se atiende, separado del lugar de donde está el público y pueda ser observado.
Esto hace que tenga una serie de deficiencias, que en última instancia lo que hacen es que esta ropa contaminada pueda provocar infecciones intrahospitalarias. De hecho, es muy frecuente que ocurra este tipo de enfermedades, que son más difíciles de tratar que aquéllas en que los gérmenes que provocan la enfermedad son adquiridos en otro lugar. ¿Por qué?, porque estos gérmenes son resistentes a los antibióticos o a otro tipo de tratamientos.
Tampoco se tiene en cuenta dentro del lavadero de ropa la seguridad de los trabajadores, que es importante ya que con mucha frecuencia adquieren enfermedades profesionales por trabajar en estos lugares donde manejan materiales contaminados con distintas bacterias, que de hecho les provocan enfermedades con más frecuencia que al resto de los trabajadores de cualquier nosocomio.
Es un proyecto de ley bastante extenso, quiero dejarlo para que sea discutido, que tenga estado parlamentario y que sea tenido en cuenta en la próxima gestión; yo creo que en ésta ya no hay tiempo. Pero creo que es de enorme importancia tener en cuenta este aspecto para el buen funcionamiento de los nosocomios.
Se lo acerco, señora Presidenta.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. PRESIDENTA (Ripa): Diputado, ¿es para que pase a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo?

SR. URBANO: Sí, si no hay objeción.

- Asentimiento.

SR. URBANO: Nada más, señora Presidenta.

- IV –
CIERRE DE LA SESIÓN

SRA. PRESIDENTA (Ripa): No habiendo más oradores en el día de la fecha, se da por concluida la presente sesión.

- Eran las 13,32.





Edgar Lloyd Jones
Taquígrafo Director
Honorable Legislatura




- V –
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES
DE LA HONORABLE LEGISLATURA




RESOLUCIÓN Nº 146/11 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder Acuerdo Legislativo, para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Puerto Madryn, al doctor Heraldo Enrique Fiordelisi (DNI. Nº 05.061.621).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil once.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut



RESOLUCIÓN Nº 147/11 - HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder Acuerdo Legislativo, para ocupar el cargo de Defensor Civil de la ciudad de Puerto Madryn, a la doctora María Soledad Alfonso (DNI. Nº 25.973.845).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil once.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut



RESOLUCIÓN Nº 148/11 - HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días, informe en relación al Proyecto Ingentis I y II , a este Poder Legislativo, lo siguiente:

1. Si la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera y el Estado Provincial ha sido disuelta.
2. Informe condiciones legales y económicas de dicha disolución.
3. Detalle del patrimonio actual de la Sociedad.
4. Copia de las actas del Directorio desde marzo de 2010 a la fecha de la presente Resolución.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil once.


Ing. Mario E. Vargas
Presidente de la
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut