Acceso Webmail
/

25 de noviembre de 2008
Reunión Nº 1149

Sesión Ordinaria Nº 23/08

36º Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. César L. Arias

 

Diputados:
Todos Presentes

 

SUMARIO

 

I- APERTURA DE LA SESIÓN
II- ORDEN DEL DÍA

1 .Modificación del Orden del Día.
Orador. Diputado Touriñán (PJ)

2. Asuntos Entrados.

2.1.Resoluciones de Presidencia.

2.2.Proyecto de Ley Nº 212/08. Se propone la aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.
- Oradores. Diputados Touriñán y Karamarko (PJ), González Roque (PACH) y Risso (UCR).

2.3 .Exposición del Doctor Brenna.

2.4. Proyecto de Declaración Nº 114/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial envíe a la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial.
- Oradores: Diputados Urbano (ARI), Touriñán (PJ), Risso (UCR).

2.5 .Proyecto de Declaración Nº 117/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la Conferencia sobre Talasoterapia y Turismo en Salud, su Marketing y nuevas modalidades.
- Orador: Diputado Sastre (PROVECH).

III- HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Ley Nº   214.   Se propone abrogar la Ley Nº 5802.
- Orador: Diputado Héctor Oscar García (PJ).

2 .Salutación Especial a la Emisora Tropical de Rawson.
- Oradora: Diputada Burgueño (PJ).

3. Proyecto de Ley Nº  215.  (A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia). Se plantea el procedimiento a desarrollar en establecimientos de salud pública en casos de abortos no punibles.
- Oradora: Diputada Ripa (PJ).

4. Proyecto de Resolución Nº 099/08. Se propone dirigirse a la Cámara de Senadores manifestando el irrestricto apoyo al proyecto de Comunicación Nº 3820/08, presentado por la Senadora Silvia Giusti.
- Oradores. Diputados, Muñoz, Fernández (PJ) y  Codina (Provech).

5. Proyecto de Declaración Nº 100/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Segundo Encuentro Provincial de Formación y Capacitación para Dirigentes Vecinales.
- Orador: Diputado Néstor García (Provech).

6. Proyecto de Resolución Nº 101/08. Se solicita al Ministro Coordinador de Gabinete informes sobre Acuerdo firmado por el señor Gobernador y Antonio Beltrame suscripto en la Casa del Chubut en París.
- Oradores: Diputados Díaz (UCR) y Karamarko (PJ).

7. Proyecto de Declaración Nº 118. (A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente). Se proponen explicaciones sobre la instalación de una planta siderúrgica en Puerto Madryn.
- Oradores: Diputados: Lorenzo y Risso (UCR), Touriñán (PJ) y  García Néstor (Provech).

8. Proyecto de Resolución Nº 096/08. Se solicita al señor Gobernador informes sobre cantidad de personas que han ingresado a la Administración Pública Provincial.

- Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Urbano (ARI).

IV-CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA


1. Proyecto de Declaración Nº 095/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial crease el Museo Histórico Médico Hospitalario en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.
- Oradores: Diputados Montoya (PJ), Raso (UCR) y Roque González (PACH).

2. Proyecto de Declaración Nº 129/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asista al Municipio de Rawson para la extensión del tendido de la red de gas a  Playa Magagna.
- Orador: Diputado Néstor García (Provech).

3. Proyecto de Declaración Nº 130/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración de Vialidad Provincial, realice gestiones necesarias para continuar con la cinta asfáltica que une Rawson con Playa Santa Isabel.
- Orador: Diputado Néstor García (Provech).

4. Proyecto de Declaración Nº 140/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para abrir una Delegación en Trelew para tramitar la Licencia Nacional Habilitante.
- Orador: Diputado Néstor García.

5. Proyecto de Declaración Nº 058/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para Colan Colhué y complete su sistema de cloacas y servicios de gas de red (por zeppelín).
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

6. Proyecto de Declaración Nº 055/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción del SUM de la Escuela Nº 735 de Esquel y remodelación de sus sanitarios.
- Oradores: Diputados Raso (UCR) y Fernández (PJ).

7. Proyecto de Declaración Nº 071/08. se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración de Vialidad Provincial, instrumente las medidas necesarias para el estudio de factibilidad y ejecución de ruta asfaltada entre Río Mayo y Lago Blanco.
- Oradores: Diputados Gaitán (PJ) y Roque González (PACH).

8. Proyecto de Declaración Nº 104/08. Se solicita al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación Julio  De Vido, informes sobre el avance de tareas referidas al Ferrocarril Transpatagónico.

- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

9. Proyecto de Ley Nº 178/08. Se propone la donación a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gan Gan de un vehículo automotor Pick Up.
- Oradora: Diputada Aravena, (PJ).

10. Proyecto de Ley General Nº 185(08. Se propone la amnistía a beneficiarios de aportes, ayuda económica o subsidios por el Estado Provincial, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizaos al no efectuar rendiciones al Tribunal de Cuentas.
- Oradores, diputados Touriñán y Montoya (PJ), Lorenzo y Risso (UCR) y Urbano (ARI).

11. Proyecto de Ley General Nº 155/08. Se propicia la aprobación del Convenio entre la Provincia y la Subsecretaría de Transporte de la Nación y/o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para abrir una delegación en Trelew.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

12. Proyecto de Ley General Nº 170/08. Se propicia la aprobación del Convenio entre la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia y la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos de Epuyén Limitada para el uso del mástil y caseta de propiedad de la provincia.

- Orador: Diputado Fernández (PJ).

13. Proyecto de Ley Nº 186/08. Se aprueba el convenio entre la Provincia, el Ministro de Comercio Exterior, Turismo y Inversiones y la Municipalidad de Esquel para el arribo de turistas en zona cordillerana en autos particulares.
- Orador: Diputado Fernández (PJ).

14. Proyecto de Declaración Nº 102/08. Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga que la Dirección de Catastro y Geodesia realice las mensuras y deslinde de tierras ocupadas por pobladores de El Turbio.
- Oradora: Diputada Aravena (PJ).

V-CIERRE DE LA SESIÓN

VI-APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

 

 

-I-
APERTURA DE LA SESIÓN

-En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticinco de noviembre de dos mil ocho, siendo las 19,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún señores diputados en el recinto y seis en la Casa, se declara abierta la sesión.


-II-
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.


-Aprobado.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.
-1-
MODIFICACIÖN DEL ORDEN DEL DÍA

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, conforme lo manifestado en la Comisión de Labor Parlamentaria, solicitamos que los puntos 12, 16 y 17 del Orden del Día pasen para su tratamiento a la sesión del día jueves de esta semana, si los diputados están de acuerdo, porque tiene que ver con el volumen de debate que se va a generar con estos temas. Si están de acuerdo, esa sesión será a las 11 de la mañana para poder abordar estos puntos, que son la modificación del Código Procesal Penal, la reforma de la Ley Orgánica de Ministerios Públicos y la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico de esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

-Se vota y aprueba.

-2-
AUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
-2.1-


-Resoluciones de Presidencia Nros.  368, 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401, 403, 404, 406, 407, 410, 411, 412, 413, 414 y 415/08 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar. 

-Se votan y aprueban.
COMUNICACIONES OFICIALES
-Decretos Nros. 1.417, 1.465, 1.477, 1.491, 1.495/08, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron Partidas al Presupuesto General del Ejercicio 2.008.

-A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-Nota de la Legislatura de Río Negro adjuntando la Comunicación Nº 113/08, referida a la necesidad de incorporar en la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.313, referida a la reestructuración de créditos hipotecarios originados antes de la convertibilidad, algunas consideraciones para garantizar soluciones a los deudores hipotecarios.


-Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


-Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de septiembre del corriente año.

-A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

-Nota del señor Intendente Municipal de Cholila, Doctor Héctor Miguel Castro, solicitando que se considere la posibilidad de concederle el uso de la denominada “Banca 28” a fin de ejercer el derecho a réplica.

-Se envió copia a los Bloques.
-A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-Nota del señor Ministro de Gobierno y Justicia con relación a lo solicitado por esta Legislatura mediante Declaraciones Nros. 047, 059 y 061/08-HL., referidas a la construcción de la Seccional Cuarta de Policía en la ciudad de Puerto Madryn, de la Comisaría de Barrio Próspero Palazzo de Comodoro Rivadavia y la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Puerto Madryn, respectivamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito que sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


Rawson, 12 de noviembre de 2008.

Al Sr. Presidente de la Honorable legislatura
De la Provincia del Chubut
Dn. Mario Vargas
V    /    D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. A efectos de dar cumplimiento a lo solicitado por cuanto cumplo en informar que desde comienzos del presente año en curso, se ha instado en reforzar el fortalecimiento a todas las Comisarías de la Provincia del Chubut como así también, a la reestructuración de sus respectivos lugares de detención llevando adelante con esfuerzo, las distintas gestiones y planificaciones correspondientes con la proyección de la ampliación de estas dependencias policiales.
Nuestra Provincia ha tenido un alto impacto en su desarrollo económico y esta situación paralelamente hace crecer los índices demográficos en las distintas localidades chubutenses, atrayendo asimismo a personas de distintos puntos del país y del extranjero; en ese escenario de complejidad social se suma la demanda de nuevos espacios de detención, la elaboración de nuevas logísticas para contrarrestar la delincuencia y la de establecer las prioridades acordes a la necesidad de los pobladores, es allí que se debe de privilegiar el reesfuerzo de las instituciones existentes en las localidades más importantes de la Provincia y de las pequeñas comunidades que igualmente se ven con un incremento de habitantes,  por lo que la ejecución de lo que se ha solicitado en la referencia estará sujeto a la evolución de antes enunciado.
Cabe informar que desde la Jefatura de Policía se está realizando una evaluación de las distintas prioridades, encontrándose las Comisarías antes reseñadas, solicitadas en un plan de acción que todavía no posee la afectación presupuestaria correspondiente pero que se continúa en el esfuerzo para llevarlas a cabo.


-Notas de la Legislatura de Río Negro enviando las Comunicaciones Nros. 139 y 146/08, referidas a la unificación de la legislación relacionada con la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, y a la unificación de criterios en la sanción de leyes provinciales sobre programas para que la mujer pueda hacer uso de la anticoncepción de emergencia en virtud de la Ley Nacional Nº 25.673, respectivamente.

 

-Se envió copia a los Bloques.
-Al archivo.


-Notas de la Legislatura de Río Negro remitiendo las -Comunicaciones Nros 144 y 145/08, referidas a la adecuación de las leyes vigentes en materia de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, y a que las provincias patagónicas unifiquen las leyes que tengan por objeto el respeto a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales, respectivamente.

-Se envió copia a los Bloques.
-Al archivo.

-Nota del Ministerio de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 103/08 de esta Legislatura, referido a la tasa de mortalidad infantil en la Provincia del Chubut.

-Se envió copia a los Bloques.
-Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS
-Proyecto de Ley Nº 194/08, presentado por la diputada Bissi, del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 15º de la Ley Nº 1.134, modificado por Ley Nº 3.471, del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-Proyecto de Ley Nº 195/08, presentado por la diputada Bissi, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y la derogación de la Ley Nº 4.616.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.

-A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 200/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación de la Addenda al Protocolo Adicional de Descentralización de Instituciones suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.

-A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 201/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de las Addendas a los Protocolos Adicionales de Descentralización suscriptos entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de Rawson, José de San Martín y El Maitén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 202/08, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la aprobación de los Convenios celebrados entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de Mar de Plata (Facultad de Psicología), que tienen por objeto adoptar programas de cooperación conjunta, como asimismo facilitar e entrenamiento de los especializados de la carrera de posgrado “Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

-Proyecto de Declaración Nº 113/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, referido a la optimización del uso de televisores en lugares públicos.
-A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-Proyecto de Ley Nº 203/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia regular la política y gestión hídrica de la Provincia de Chubut, se organiza el Sistema Provincial del Agua (SI.PRO.A.) y se crea el  Instituto Provincial del Agua.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Infraestructura y Servicios Públicos; de Asuntos Constitucionales y Justicia; y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 204/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la creación de nuevo Régimen Provincial de Iniciativa Privada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda; de Infraestructura y Servicios Públicos; y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-Proyecto de Resolución Nº 096/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, por el cual se solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre personal ingresado a la Administración Pública Provincial desde el año 2007 a la fecha, y otros puntos relacionados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º: Dirigirse al Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de DIEZ (10) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:
A) Cantidad de personas que hayan ingresado a la Administración Pública: en planta permanente, planta transitoria, contratados, mensualizados o locación de obras, desde comienzos del año 2007 hasta la fecha.
B) Cantidad de personas discapacitadas nombradas dando cumplimiento a la Ley Nº 5413, art. 8), en el mismo período especificado en el párrafo anterior.
C) Si se han realizado relevamientos de personas con discapacidad de los organismos de la esfera provincial y municipal. En caso afirmativo dar a conocer los datos obtenidos.
D) En la franja poblacional, de las personas con discapacidad hay un alto índice de desocupación. Explique los motivos por los cuales no se está nombrando a trabajadores con discapacidad que reúnan idoneidad para el cargo en los organismos oficiales, entes públicos no estatales, descentralizados o autárquicos, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, de acuerdo a la Ley Nº 5413. artículo 8) y su decreto reglamentario 94/07 que establece…” deberán ir incorporando en forma progresiva y a medida que se produzcan o generen vacantes hasta completar un mínimo de 4% de personas con discapacidad”-
E) Sobre el cupo del 4%, ¿Qué medidas se aplicarían al respecto para el año próximo?
F) Si existe algún registro (bolsa de trabajo), para que las personas discapacitadas se las pueda tener en cuenta, en forma prioritaria, cuando se producen vacantes en los lugares indicados en el Art.8) de la Ley Nº 5413.
G) Si existen programas de capacitación, que luego permitan que las personas con discapacidad, se inserten en el mercado laboral, en caso afirmativo detallar lugares en donde funcionan los mismos, profesionales a cargo, número de beneficiados y resultados obtenidos.
H) Explicitar las dificultades existentes para la concreción de los proyectos vinculados con la accesibilidad de personas con movilidad reducida en distintos lugares de acceso al público de la Provincia.
I) Si existen programas o proyectos para elaborar planes de viviendas y, si así fuera fuera, informar si está contemplado un cupo para personas con discapacidad y que estas puedan acceder a financiamientos razonables.
J) Cualquier otra información que resulte de interés, para esta Legislatura, sobre esta temática.

Artículo 2º:Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.
.
-Se vota y resulta denegado.

-Proyecto de Declaración Nº 114/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial  enviase a la mayor brevedad a esta Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, ¿solicita que se reserve el Proyecto en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas?

SR. URBANO: Sí, señor Presidente.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

-Proyecto de Ley Nº 205/08, presentado por el diputado Miguel Angel González, del Bloque Justicialista, por el que se propone la regulación del uso de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda.

.
-Proyecto de Declaración Nº 115/08, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Seminario Regional Patagónico sobre Gestión de Emergencia y Desastres – Norma NPFA 1600”, a realizarse el 25 de noviembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

-A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-Proyecto de Ley Nº 206/08, presentado por los diputados Touriñán, Muñoz y Burgueño, del Bloque Justicialista, por el que se propone conceder al Padre Juan Corti, un subsidio mensual vitalicio.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 207/08, presentado por los diputados Muñoz, García y Burgueño, del Bloque Justicialista, por el que se propicia conceder al Sacerdote Gustavo Mario Miatello, un subsidio mensual vitalicio.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Ley Nº 208/08, presentado por los diputados Muñoz, García y Burgueño, del Bloque Justicialista, por el que se propone conceder al artista plástico, D. Alberto Bertolini, un subsidio mensual vitalicio.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Resolución Nº 097/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, por el que se propicia que esta Legislatura celebre una sesión especial el día 11 de diciembre del corriente año con el objeto de rendir homenaje a las autoridades provinciales electas el 30 de octubre de 1983 y que asumieran sus cargos el día 11 de diciembre de ese año.

-A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.
SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente, que se derive también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay objeciones, así se hará señor diputado.
-Proyecto de Ley nº 209/08, presentado por el diputado Urbano del Bloque ARI, por el que se propone la asignación de un subsidio mensual vitalicio a la señora Elisa del Carmen Molina de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

-Proyecto de Resolución nº 098/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Ministerio Coordinador de Gabinete, con referencia a convenios vigentes entre la Provincia y el INCUCAI, y otros puntos relacionados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.
SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º: Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3), de la Constitución provincial, para que , en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe este Poder legislativo:
A) Convenios vigentes celebrados entre el INCUCAI y la provincia.
B) Fotocopia de acto administrativo (contrato o cualquier otro) por el cual se le asigna funciones al Dr. Jorge VECCHIO en  relación al Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Chubut (C.A.I.P.A.T- Chubut).
C) Especificar las tareas asignadas, lugares, horarios de trabajo y sueldos que percibe el Dr. Jorge  VECCHIO.
D) Presupuesto Provincial destinado para el funcionamiento del CAIPAT Chubut.
E) ¿Qué actividades de contralor realizó el CAIPAT- CHUBUT y que estadísticas elaboró referidas al seguimiento de los pacientes transplantados desde el año 2004 hasta la fecha?
F) ¿Qué normas propuso el CAIPAT –CHUBUT desdce el año 2004 hasta la fecha?
G) ¿Qué convenio celebró el CAIPAT –CHUBUT con entidades privadas para su participación en el sistema de transplante de órganos, desde el año 2004 hasta la fecha?
H) ¿Cuál es el listado de las instituciones autorizadas a realizar los actos médicos contemplados en la ley 24.193 en toda la Provincia?
I) Informar cifras de tasas de Donantes Reales por Millón de Habitantes en la Provincia del Chubut y la media nacionalo en el período 2004-2007.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

-Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Proyecto de Ley nº 210/08, presentado por los diputados Burgueño, García y Muñoz del Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación de varios artículos de la Ley nº 4347, de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en lo relacionado con la conformación del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia y la regularización de la Oficina de Derechos y Garantías creada por dicha Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-Proyecto de Ley nº 211/08, presentado por el diputado Urbano del Bloque ARI, por el que se propicia la prohibición del uso y comercialización de la sustancia percloroetileno, atento a la peligrosidad de dicho solvente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general
.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.


-Proyecto de Ley nº 212/08, presentado por todos los Bloques que integran esta Legislatura, por el que se propone la aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut, que consolida las leyes y normas promulgadas hasta el 31 de julio del corriente año.

-Según lo acordado previamente, el presente proyecto se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. Previo a su tratamiento, y respondiendo a la invitación que se le cursara según lo previsto en el artículo 134º inciso 7) de la Constitución Provincial, brindará una exposición sobre el tema el doctor Ramón Brenna, en su carácter de Director de los Equipos Técnicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que elaboraron el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, propongo que se ponga en primer orden para su tratamiento así liberamos al doctor Brenna.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay objeciones, así se hará, señor diputado

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Proyecto de Ley nº 213/08, presentado por el diputado Touriñán del Bloque Justicialista, por el que se propone la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley nacional de Tránsito nº 26363.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.
-Se vota y aprueba.
-A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

-Proyecto de Declaración nº 116/08, presentado por el diputado Urbano del Bloque ARI, por el que se propone manifestar el beneplácito por el voto de los senadores y diputados nacionales por la Provincia del Chubut a favor de la Ley de Protección de los Ambientes Glaciares y Periglaciares, e instarlos a sostener la votación en el mismo sentido al momento del nuevo tratamiento del tema en el Congreso de la Nación.

-A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
-Proyecto de Declaración nº 117/08, presentado por el diputado Sastre del Bloque PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Conferencia sobre “Talasoterapia, Turismo y Salud. Su Marketing. Nuevas Modalidades Turísticas”, a realizarse en Puerto Madryn entre los días 11 y 13 de diciembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Sastre.
SR. SASTRE: Señor Presidente, solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
COMUNICACIONES PARTICULARES
-Nota del señor Juan Carlos Díaz, de la localidad de El Hoyo, remitiendo una denuncia contra el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de dicha localidad.

-se envió copia a los Bloques.
-A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


-2.2-
PROYECTO DE LEY Nº 212/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán para tratar el Proyecto de Ley n° 212/08, donde hace su presentación el Doctor Ramón Brenna.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, conforme a lo que se viene trabajando en la Casa a partir de la firma del convenio suscripto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se ha avanzado ya en la iniciación del trabajo encomendado al equipo técnico que dirigía el trabajo del Digesto, y en ese contexto resta consolidar el paquete de leyes de acuerdo a los libros, y a los códigos que han quedado planteados conforme a la ley. De manera que habiendo sido invitado el Jefe del equipo técnico encargado  de este proceso, es importante que demos lugar a la explicación y a la exposición que tendrá lugar a partir de lo que el doctor Brenna gentilmente ha venido a explicar, y a partir de allí podemos avanzar en la consolidación del paquete de leyes que va a dar un nuevo ordenamiento jurídico al esquema de leyes de la Provincia del Chubut, señor Presidente.
No creo que sea pasible de extenderse más en lo que estamos planteando, por eso pretendo dar la bienvenida al doctor Brenna, y a partir de allí comencemos a trabajar en firme sobre la consolidación del paquete de leyes.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene usted la palabra, doctor Brenna y bienvenido también a la Provincia del Chubut. Y gracias por todos los trabajos realizados en forma conjunta con los diputados.


-2.3-
EXPOSICIÓN DEL DOCTOR BRENNA

DR. BRENNA: Buenas tardes a todos. Señor Presidente, señores legisladores, antes de comenzar mi exposición voy a transmitirles a ustedes los saludos del Doctor Atilio Alterini, Decano de nuestra Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires, que dirigió como Decano este proyecto del Digesto Jurídico del Chubut, y que hoy se encuentra muy satisfecho, muy contento de ver y de sentir haber alcanzado el objetivo que se nos encomendó hace ya tres años.
Yo voy a hacer algo que no acostumbro hacer, que es leer, porque me han dado expresas instrucciones del tiempo que tengo que  usar, y como estoy acostumbrado a hablar porque soy profesor universitario, temo que si no lo hubiera escrito me extendería en demasía en este tema que me apasiona.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón doctor, me dicen los diputados allá en el fondo que no se escucha con claridad.
DR. BRENNA: Bien, voy a tratar de acercarme más, ¿ahora sí me escuchan?

Chubut – Sesión del 25/11/2008

La tarea de elaboración del Digesto Jurídico es, sin dudas, una tarea extremadamente compleja, que no reconoce antecedentes en cuanto a su envergadura y que ha sido calificada como monumental y de central relevancia para el desarrollo armónico de las relaciones sociales basadas en la exaltación de la seguridad jurídica y el conocimiento efectivo de las reglas de juego, en las sociedades democráticas.
Orden y desorden  son los extremos entre los  cuales oscila la legislación de cualquier país. Bien decía, hace casi un siglo y medio atrás, Urquiza “ que ni la paz puede ser duradera ni la libertad práctica, sin buenas leyes, tanto en el orden civil, como en el político”.
Es cierto que es impensable un orden legislativo absoluto. También es cierto que es impensable un desorden legislativo absoluto.
El hablar de orden legislativo implica pensar en conceptos tales como la  sistematización, la unidad, la coherencia, la simpleza y la claridad de las leyes.
Frente a ello, y más ajustado a nuestra realidad lamentablemente, encontramos un contexto en el que el desorden se expresa fuertemente, con sus componentes de fragmentación, incoherencia, superposición, inflación, contaminación, oscuridad y desconocimiento de las leyes.
Las sociedades modernas necesitan y a veces reclaman con mayor o menor énfasis, según las circunstancias de su contexto y evolución, un cierto orden legislativo o al menos un desorden aceptable.
Dos discursos se cruzan con el objetivo cierto de achicar la brecha, el de la política legislativa, que debe decidir encarar la simplificación y el ordenamiento de las normas y el de la ciencia y la técnica legislativa, que trata de explicar el cómo hacerlo y de aportar la metodología necesaria para ello”.
Quiero presentarles hoy el Digesto Jurídico, como un camino hacia la democratización  de la información legislativa, con la intención de dar respuesta a un sinnúmero de preguntas que se repiten, toda vez que se plantea la idea de elaborarlo.
¿Es necesario hacerlo? ¿Se justifica? ¿Es posible hacerlo? ¿Es una tarea útil? ¿Vale la pena realizar una tarea tan difícil, un proyecto que siempre implica dos o más años de duro trabajo? ¿El fin justificará el costo?¿El estado de los sistemas normativos aconseja hacerlo? ¿Quién debe hacerlo?
Espero poder explicarlo porque es absolutamente necesario hacerlo y darlas razones éticas  que lo justifican  y, que lo transforman  en una obligación ineludible para los Estados democráticos.
Los sistemas normativos modernos suelen ser percibidos por las sociedades a las que regulan, como un tirano no deseado o, a su vez, como un gigante confuso, lento y falto de efectividad. Esto es debido a una falta de equilibrio entre el conjunto de sus reglas, a un déficit en su capacidad de anticipar las demandas sociales, y al grado de impacto de aquel en la actividad de la comunidad y a las condiciones prevalecientes en el medio social al tiempo de su vigencia.
Las tensiones producidas por el desequilibrio de estas relaciones dan por resultado sistemas normativos más complejos, cualitativa  y cuantitativamente hablando, y originan la disminución de su capacidad de anticipación, generalmente acompañados de una desobediencia social pasiva creciente, que termina por impedir, o por lo menos limitar, el desarrollo social.
Es una comprobación cierta que la legislación se ha ido tornado cada vez más compleja, que las normas se multiplican y que su sucesión temporal hace que resulte cada vez más difícil su conocimiento por quienes deben cumplirlas y por aquellos que deben hacerlas cumplir, y, que consecuentemente crece la dificultad para la determinación de aquellas que rigen en un lugar y tiempo determinados. Por ejemplo en Chubut, hoy.
Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que afectan a los sistemas jurídicos es la proliferación de la legislación y la pérdida de certeza originada por la inseguridad acerca de la cual es el derecho en vigor.
Ocurre que hoy soportamos una marea incesante e inexorable de nuevas normas. Juristas, jueces, sociólogos, políticos, todos concuerdan en reconocer como principales factores de esta “hipertrofia legislativa” al crecimiento cada vez mayor de los cometidos del Estado, especialmente situado en la posguerra y que no cesa aún.
En todos los países, el número  de textos normativos crece sin pausa, y se verifica el proceso al que se ha denominado inflación legislativa.
La expresión se usa para señalar un aumento excesivo en la producción de normas que “engorda” los sistemas normativos modernos. Este concepto lleva insito una visión cuantitativa del problema. Pero esta visión cuantitativa no refleja el problema en su sustancia, en su profundidad ni en toda su dimensión.
Si bien no puede medírsela con exactitud, a la inflación legislativa se la “siente”; y esta es la sensación generalizada en el campo del derecho y también en el seno de las sociedades modernas, más que por la cantidad misma, viene dada por los efectos cualitativos negativos que importa sobre la legislación:
- fragmentación de la normativa
- antinomias, y contradicciones
- ambigüedades
- estratificaciones
- abrogaciones innominadas,
- todas ellas generadoras de desorden y caos normativo.

Se produce así otro fenómeno adicional que es la modificación en la concepción y la función de la ley.
La ley, no es ya esa regla que acompaña nuestras vidas y que podía ser comparada con los árboles, que están allí antes que nosotros y seguirán estando allí después de que nosotros dejemos de existir.
La ley se convierte en otro bien de consumo, por tanto es usable y desechable con rapidez.
La sucesión de normas de corta duración, que son rápidamente reemplazadas por otras, que enhebran gestiones de coyuntura, están a la orden del día.
La contaminación legislativa ha sido definida por Antonio A.Martino como la ruptura del equilibrio del sistema de leyes debido al crecimiento descontrolado de normas y a la dificultad de eliminar los residuos a través de la abrogación expresa.
La contaminación, además de implicar una transferencia irregular de poder del Legislador al intérprete, comporta también una menor participación de parte de los ciudadanos: si ya resulta difícil para un especialista conocer cual es el derecho vigente, cuanto más difícil se torna para el ciudadano.
La complejidad legislativa descrita dificulta al ciudadano el entendimiento claro y simple de las normas vigentes que lo rigen y que debe observar; a la Administración la correcta gestión de los asuntos públicos; al Congreso o a las Legislaturas el coherente desarrollo de la actividad legislativa, razón central de su existencia; a la Justicia la tarea de impartir la misma en forma rápida, certera y tempestiva.
Estas, y otras consecuencias no queridas, son las que el ordenamiento legislativo debe tender a solucionar, para evitar la erosión del sistema democrático.
Frente a la situación de inflación y contaminación legislativa existente -fenómeno que se verifica en Argentina así como en el resto del mundo-hay dos medidas posibles de acción positiva para el legislador:
1. Proceder al ordenamiento legislativo, para reducir el gasto de incertidumbre que conduce fatalmente al desconocimiento del derecho y,
2. Proceder a la aplicación de los principios y la metodología de la Ciencia y la Técnica Legislativa, para perfeccionar la calidad formal de las nuevas normas que se incorporarán en el futuro al ordenamiento jurídico vigente, ya ordenado y depurado.
El Digesto Jurídico es la respuesta apta para el primero de los problemas descriptos, al reunir, ordenar y permitir un mejor conocimiento del universo normativo que nos rige y el Manual de Técnica Legislativa es la herramienta que permite operar sobre el segundo de ellos, y obtener leyes más claras, accesibles y cognoscibles por todos.
La solución se presenta así como un trabajo de revisión, recopilación, ordenamiento y análisis, que permita agrupar y ordenar lo vigente, removiendo los desechos; detallar las colisiones, y señalar la validez y complejidades del corpus; realizar el confronte de lo propio con la costumbre, la tradición jurídica y los criterios construidos por la Jurisprudencia.
La metodología más adecuada para afrontar la intervención y el ordenamiento de los textos legislativos es, sin dudas, la consolidación.
La consolidación consiste en integrar en el acto legislativo de base para todos los actos legislativos modificadores, habiéndose procedido previamente a un análisis crítico del texto, tanto desde el punto de vista de la coherencia interna del acto como desde el punto de vista interlinguístico. De este modo, se obtiene un documento que se accede y se lee más fácilmente. La integración se refiere únicamente a la parte dispositiva y a los anexos a aquella incorporados.
Esta monumental tarea de reformación general de la legislación, que presupone la técnica de la consolidación normativa, consistente en reunir en un cuerpo legal la legislación de carácter general y permanente vigente, sobre todas las materias del derecho, sistematizada y ordenada, conduce al DIGESTO.
El Digesto Jurídico, su producto, se constituye así en un punto final de esta magna tarea de intervención sobre el sistema jurídico contaminado, pero al mismo tiempo en punto de partida y base fundamental para el permanente perfeccionamiento futuro de los sistemas jurídicos así tratados.
La Legislatura de la Provincia del Chubut ha encarado con decisión y visión política estas tareas.
Para combatir la inflación y la contaminación legislativa, la Legislatura de la Provincia del Chubut tomó, con consenso unánime, la firme decisión política de afrontar el desafío de desarrollar un proyecto que le permitiera alcanzar el ordenamiento de su legislación, con el objetivo de cumplir con el postulado de hacer la Ley conocible para todos los ciudadanos.
En el año 2006, se encomendó la tarea a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de una Ley Provincial y la posterior firma de un Convenio de Asistencia Técnica entre la Provincia y la Facultad.
La Provincia del Chubut, con criterio acertado, y sosteniendo la decisión política de favorecer la seguridad jurídica en el ámbito del Chubut, decisión que se adoptó como una verdadera política del Estado de la Provincia, reunió el apoyo de todos los bloques políticos con representación en ella, y se encaminó a cumplir con esos objetivos, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 5199, cuya finalidad es el Ordenamiento y publicidad de las Leyes provinciales vigentes y su reglamentación y que determina los principios y procedimientos para establecer un régimen de consolidación de la legislación provincial, elaborando un Digesto Jurídico provincial.
Dicha Ley ha sido complementada por la Nº 5262, que aprueba el Convenio de Asistencia Técnica con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a quien encarga dicho cometido. Este convenio, oportunamente firmado por el Presidente de la Legislatura Provincial, con funcionarios de la UBA, ha culminado con éxito.
Puede afirmarse que el proyecto de Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut es realmente un modelo válido para las Legislaturas Provinciales.
Se procedió a la revisión de la legislación sancionada desde la organización provincial ocurrida en 1957, hasta el presente. Más de 6000 normas fueron leídas y analizadas de su fuente, el Boletín Oficial Provincial.
La tarea encargada a la Universidad Nacional, estuvo a cargo de un Equipo técnico de 30 especialistas en legislación, documentación jurídica e informática, que desarrollaron la primera etapa del Proyecto que he tenido el honor y la responsabilidad de dirigir.
Posteriormente, 60 profesores titulares de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformaron 25 equipos según los grandes temas del Derecho, fijados por la Ley del Digesto Provincial.
Los equipos trabajaron de modo mancomunado con la Dirección del Digesto Provincia de la Legislatura.
Es de destacar también, la colaboración invalorable de distintos organismos del Ejecutivo Provincial, como por ejemplo, la Asesoría General del Gobierno, el Registro Oficial, y distintos Ministerios, la del Superior Tribunal de Justicia Provincial, que ha suministrado los Fallos en que ese Cuerpo se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de distintas normas, y la de todas las dependencias de la Legislatura, entre ellas, su Secretaría Legislativa, su Secretaría de Enlace, de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, de la Coordinación del Digesto Jurídico y de todos los bloques políticos representados en ella, que comprendieron cabalmente, que se trataba de un proyecto de todos los chubutenses.
Las Leyes provinciales han sido tratadas y analizadas legislativamente, para establecer su historia normativa y conocer sus relaciones recíprocas.
Han sido tratadas documentalmente y clasificadas según los grandes temas que fija la Ley del Digesto Provincial, e incorporadas a una Base de Datos que es hoy patrimonio de la Provincia.
Se han establecido cerca de veinticinco mil relaciones activas y pasivas, abrogaciones, derogaciones, sustituciones, modificaciones entre las Leyes que ya se encuentran tratadas, analizadas e incorporadas en la Base de Datos, lo que revela la magnitud y trascendencia de esta iniciativa emprendida por la Provincia del Chubut.
Un aspecto a destacar es el que de las 5589 Leyes tratadas, quedan efectivamente vigentes sólo unas 1500, lo que implica una reducción del universo legislativo del orden del 70 al 75%.
Esta legislación se presenta ordenada y actualizada, clasificada por los temas principales y remunerada según las prescripciones de la Ley Nº 5199.
Finalmente, mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 5688, se aprobó el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut, que consolida las leyes y normas promulgadas hasta el 31 de Diciembre de 2006, de carácter general y permanente y sus respectivos textos,ordenadas temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. Complementando hoy ese acto con la aprobación de los anexos con las leyes sancionadas hasta el 31 de julio de este año.
Pero no se ha detenido allí. Completando este importante proceso se ha creado la Oficina del Digesto que tiene la importante finalidad de mantener actualizada y libre de contaminación la legislación futura y se está proyectando la redacción de un Manual de Técnica Legislativa de la Legislatura para asegurarlo.
Hegel decía que “Suspender las leyes en alto –como hizo el tirano Dionisio- o esconderlas en los meandros de doctos libros o colecciones de decisiones discordantes, y además, en un lenguaje extraño para que el conocimiento del derecho sea asequible sólo a aquellos que están adoctrinados en él, es un único y el mismo error”.
Y agregaba que “Los gobernantes que dieron a sus pueblos, aunque fuese una recolección informe, como Justiniano, pero mejor aún, un derecho nacional como código ordenado y determinado, son los más grandes benefactores del pueblo y han sido recompensados por esto con reconocimiento. Ellos han ejercitado un gran acto de justicia”.
Por ello, compartiendo esas reflexiones, espero haber demostrado que el Digesto Jurídico es uno de los pilares donde se apoya la democratización de la información jurídica.
La información jurídica tiene, adicionalmente, una función finalista que es la de ir conformando la conciencia social de los pueblos, que deben asumir como propios, identificándose con sus premisas y postulados, los ordenamientos jurídicos reguladores de sus relaciones interpersonales y sociales.
Para ello es imprescindible que esos ordenamientos jurídicos sean suficiente y efectivamente “conocidos” por todos.
Es difícil sostener la existencia de un Estado de Derecho, en sociedades  en las cuales sus ciudadanos y habitantes no poseen un verdadero conocimiento de las normas jurídicas que regulan sus vidas y derechos.
Como derecho fundamental que es y como pilar insoslayable de los sistemas democráticos, el conocimiento efectivo del Derecho es, a la vez, un derecho de la persona y un deber de los Estados Nacionales.
Estos últimos, tienen  la obligación primaria de asegurar a todos los habitantes el acceso y el conocimiento de la información jurídica y legislativa.
Si no lo hacen con acciones concretas, estarán socavando el propio sistema que conducen.
Un proyecto que tiene por último objetivo hacer conocer, con precisión, a todos los ciudadanos las leyes que los rigen, es un proyecto que apunta a la consolidación de los pilares de una sociedad democrática, republicana y representativa, sociedad en la que hemos escogido vivir, tanto en la Provincia del Chubut como en nuestra Nación.
Señor Presidente: Chubut lo ha hecho. Uds. Lo han hecho y hoy estamos festejando juntos este logro que constituye, a la vez, un gran acto de Gobierno y un gran acto de justicia.
Los felicito y les agradezco el haberme hecho parte de este trascendental proyecto, hoy hecho realidad. Muchas gracias.
Dr. Ramón Jerónima Brenna Director de los Equipos Técnicos Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut Facultad de Derecho UBA
 
 
-Aplausos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Muchas gracias Doctor Brenna.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, felicito al Doctor por el trabajo expuesto y por la claridad con que nos ha deleitado el orador, y realmente el agradecimiento por haber colaborado con la Provincia del Chubut junto a su equipo técnico en la confección de esta importante norma que es el Digesto Jurídico. 
Lo ha expresado mucho mejor que yo seguramente, en lo que ha expuesto el doctor Brenna y para seguir adelante con lo que él ya vaticinaba, en lo referente al 6 de julio, voy a solicitar un cuarto intermedio para ajustar unos puntitos y continuar con la sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.
-Asentimiento.
-Así se hace a las 20,15.

CUARTO INTERMEDIO
-A las 20,25 dice el

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en función de lo que habíamos anticipado y luego de la exposición del doctor Brenna, vamos a pedir el tratamiento sobre tablas para tratar este proyecto que es la consolidación de las leyes con algún agregado que ha hecho el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, hemos estado trabajando desde el Bloque en la versión final del Digesto el cual vamos a acompañar y daremos el apoyo para su tratamiento sobre tablas. Fundamentalmente también debemos tener presente lo dinámico que es y lo trascendente de este paso, por lo que a futuro tendremos que tener toda la amplitud para ir mejorándolo y resolviendo los contrastes que se presenten, los que normalmente no pudieron ser todos vistos ahora dada la magnitud del caso. Asimismo, para un hecho concreto también nuestros asesores están trabajando en el tema específico de las multas y ya hemos evaluado que es uno de los temas importantes para abordar.
Por lo expuesto, señor Presidente, el Digesto va a contar con el apoyo del Bloque del Pach.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, supongo que es el momento, si bien se ha puesto en consideración el tratamiento sobre tablas y estamos de acuerdo; queríamos expresar simplemente que compartimos la expresión de lo que acabamos de escuchar particularmente en lo que se refiere a la calificación de monumental la tarea encarada y la democratización que esto implica de un cuerpo de leyes. Pero creo que también es muy importante, señor Presidente, que esta Legislatura destaque la base de toda esta tarea de sistematización que ha sido hecha por los técnicos y construida por empleados de la propia Legislatura. Aquí ha habido una tarea de investigación y reconstrucción histórica de mucho texto legal, particularmente me decían de todo lo que es la época del proceso, donde los originales desaparecían y se manejaban con copias. O sea, hay un trabajo de años del personal de la Legislatura que debe ser destacado y reconocido.
Y el aporte que hemos hecho a este proyecto, señor Presidente, en la convicción de que de semejante tarea -se ha dicho que de cinco mil leyes se baja a un poco más de mil quinientas- debemos esperar la existencia de algún error y la necesidad de ir corrigiendo estos errores, pero no hay que perder de vista que estamos hablando de la base legal del Estado Provincial y, seguramente, se van a generar problemas o conflictos de interpretación y la preservación de la documentación original del cuerpo del archivo de leyes histórico que nosotros conocemos en la Legislatura, es esencial y fundamental. También propusimos incorporar a esta ley que se devuelva a la Provincia -especialmente a la Legislatura- toda la documentación remitida a Buenos Aires que fue analizada, sistematizada, que va a servir también como una base muy importante para quienes deban interpretar las leyes, particularmente para los jueces cuando llegue el momento de aplicar estas leyes en los conflictos judiciales.
En ese marco, como muy bien expresaba el señor presidente del Bloque Justicialista, se van a agregar estos dos artículos que consideramos importantes y con el reconocimiento a esta tarea, este Bloque va a acompañar el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentadas las distintas razones de urgencia, se va a votar el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

-Se vota y aprueba por unanimidad.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.
-Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, lo bueno de hablar después de una personalidad como el doctor Brenna, es que queda muy poco para decir, uno necesariamente tiene que ser breve.
Concretamente, señor Presidente, lo que han expresado los señores diputados que me han precedido en el uso de la palabra es real, ese trabajo ha llevado a consolidar este paquete de leyes que resume en mil quinientas leyes cincuenta años de historia de la provincia, eso es lo que hay que destacar y que produce un nuevo ordenamiento jurídico accesible a toda la gente y que la misma pueda conocer cuál es el marco normativo jurídico de la Provincia del Chubut.
Simplemente eso, señor Presidente, como decía el señor diputado Risso, somos humanos y posiblemente existan errores, y estos errores se deben subsanar con el tiempo, pero que esa accesibilidad al paquete de leyes de la Provincia sea realmente en bien del conocimiento de toda la gente y que ésta esté consciente de lo que significa la ley provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Artículo 1º: Apruébase una nueva categoría normativa que se identificará como rama XXVI LEYES PARTICULARES, y que consistirá en el listado de Leyes Particulares que integran el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.
Artículo 2º: Consolidación Legislativa: APRUEBASE el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut que consolida las leyes y normas promulgadas hasta el día 31 de julio de 2008, de igual jerarquía, de carácter general y permanente, y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, conforme el listado del Anexo A y cuerpo normativo del Anexo B, que integran esta ley a todos sus efectos.
Artículo 3º: caducidad. Declárase la caducidad por plazo vencido, objeto o condición cumplidos de las leyes y normas de igual jerarquía que surgen del listado del Anexo C que integra esta ley y que no integran el  Digesto Jurídico.
Artículo 4º: Abrogación expresa: Aprúebase el listado de normas abrogadas expresamente del Anexo D que integran esta Ley y, que no integran el Digesto Jurídico.
Artículo 5º: Abrogación expresa de leyes y normas de igual jerarquía: Abróganse las leyes y normas de igual jerarquía que se detallan en el listado Anexo E, que integra la presente ley, por considerárselas implícitamente abrogadas por normas posteriores a su vigencia. Estas normas no integran el Digesto Jurídico.
Artículo 6º: Las Leyes no vigentes: Consérvense en un cuerpo histórico de consulta, las leyes y normas de igual jerarquía que han perdido vigencia por causales objetivas previas o como consecuencia de esta ley de consolidación legislativa.
Artículo 7º: Consérvese  en un cuerpo de consulta y antecedentes la documentación  existentes del cuerpo legislativo provincial, antes de las sometidas a análisis, tematización y su posterior remuneración, la que será mantenida en su estado original en el Archivo de Leyes de esta Legislatura.
Artículo 8º: Toda la documentación –Leyes, Decretos Reglamentarios, Convenios, Decretos y resoluciones – que en cumplimiento de cláusulas contractuales, puedan ser remitidas para su tratamiento, en carpetas debidamente  identificados sean devueltas a esta Legislatura, conjuntamente con los análisis realizados, a efectos   de su consulta permanente. Deberán ser preservados en el Archivo de Leyes de la Legislatura.
Artículo 7º: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.
-Se vota y aprueba por unanimidad.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

-Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.
-Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.
-Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1º al 8º.
-El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, para que conste en la versión taquigráfica, desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, que en ese momento estaba integrada por los diputados Roque González, Rubén Fernández, Carlos Lorenzo, Carlos Relly, Araceli Di Filippo, Carlos Pascuariello y quien les habla, tuvimos la enorme responsabilidad de autorizar todas y cada una de las facturas que enviaba la Universidad de Buenos Aires, cumpliendo con el trabajo específico y, más allá de algunas vicisitudes, de algunas dudas que se generaron con el desarrollo de la tarea encomendada, siempre tuvimos la convicción de que estábamos en el buen camino, que íbamos a llegar a un resultado como el que se ha alcanzado; por eso quería poner de relieve ese trabajo desarrollado también en la Comisión  Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-2.4-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 114/08
SR. PRESIDENTE (Vargas): Continuamos con el segundo tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Declaración N° 114/08. Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Señor Presidente, el motivo de presentarlo sobre tablas es debido a la urgencia de este Proyecto de Declaración, ya que hoy es 25 de noviembre y las sesiones ordinarias como todos sabemos son hasta el 15 de diciembre, y todavía no ha sido remitido el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Provincial.
El año pasado, nosotros asumimos el 10 de diciembre y yo ya a mediados de noviembre venía a esta Legislatura para que me brindaran  el Proyecto de Presupuesto; y bueno se demoró, se demoró, y al final fue entregado unos días antes, 7 ó 9 días antes y fue tratado en sesión extraordinaria el 21 de diciembre de 2007.
En esa oportunidad, yo dejé constancia de que para este año el proyecto de presupuesto sea remitido con la debida anticipación para que lo pudiéramos analizar en forma exhaustiva, sobre todo aquellos que estamos en un bloque unipersonal, y bueno tenemos que contratar seguramente a personas idóneas en el tema y a veces se hace muy extenso y es muy difícil hacer un análisis exhaustivo.
Por eso es que se solicita a través de este Proyecto de Declaración que remita -a la brevedad posible- el Poder Ejecutivo este Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración.
Quiero hacer mención también de que he solicitado con anterioridad al señor Ministro Coordinador de Gabinete que sea remitido, es decir un nota directamente  dirigida a él el 11 de noviembre de 2008, y como todavía no se ha cumplido con esta petición, es que solicito el acompañamiento de los señores diputados, que también supongo que deben estar interesados de la misma forma que yo, para solicitar que se acelere el proceso de remisión de este proyecto de ley así nos abocamos a su análisis.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

-Se vota y aprueba.
 
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, vamos a acompañar, de hecho hemos acompañado el tratamiento sobre tablas porque entendemos que no hay nada que no permita que el Presupuesto llegue, salvo un detalle, porque a mí me consta, de hecho he estado  trabajando con el Poder Ejecutivo en la confección del cálculo de recursos para poder después estimar el cálculo de gastos, que es cómo se confecciona el presupuesto, y a partir de allí seguir las pautas de la Ley de Responsabilidad Fiscal ¿no?
Cuando se confecciona el presupuesto, se confecciona el presupuesto general de la Administración, que tiene contemplado los recursos previstos para atender las necesidades de los tres poderes del Estado, no solamente el del  Poder Ejecutivo.
En ese contexto, con esa contextualización, se requieren precisiones sobre los distintos poderes para poder efectuar el cálculo correcto en función de las necesidades presupuestarias.
Y tenemos una dificultad, que tampoco es atribuible a quien la viene generando, pero que es una dificultad real, que es que no puede terminar de cerrarse el presupuesto del Poder Judicial. Y no con esto estoy haciendo cargas sobre el Poder Judicial por la falta de confección, sino que es un problema que conocemos todos, que tiene un problema para cerrarlo en función de las remuneraciones que tiene que prever para el año 2009.
Eso es lo que ha demorado, incluso hoy el doctor Pasutti en los medios plantea que en breve estaría remitiéndolo para ser elevado, y con ello ya estaría cerrado para que el Ejecutivo lo mande.
Quería hacer esta aclaración para que no se piense el doctor Urbano que se lo demoran a propósito para no mandárselo, porque no tiene ningún sentido; de hecho la confección del Presupuesto  va a quedar en manos del Ejecutivo, o sea nadie más que el Ejecutivo va a tener en mano el Presupuesto para poder llevar adelante el plan  de gobierno, que es el que puede determinar este Presupuesto del año 2009.
Me gustaría que si tienen intenciones de pedir la palabra, que la pidan y que hablen para la sesión, así podemos a lo mejor contestar  las cosas que dicen, porque hay mucho para decir, sobre todo incluso en los presupuestos anteriores a los seis años.
Esto tiene que ver con lo que venía planteando y podemos hablar de muchos presupuestos incumplidos, de muchos presupuestos que han sido vulnerados y de presupuestos que finalmente terminaban en la necedad de quienes gobernaban en ese momento, con obras inconclusas, con cuestiones planteadas lógicamente que no se podían cumplir y con cuestiones que yo no quiero traer a la memoria pero que podían generar algún tipo de conflicto institucional con otro poder, pero nuevamente no las quiero traer. También con cuestiones  previstas en el Presupuesto, por ejemplo el del año 1999, cuando se firmaron convenios con la municipalidad de Comodoro Rivadavia, estaban previstos los fondos en la ley y hoy resulta que esas obras a las que me refiero, que no voy a mencionar para no tener conflictos, están inconclusas y en un páramo desde el momento que se confirmaba que estaban en el Presupuesto.
Entonces si vamos a hablar de planes de gobierno, podemos hablar de cuestiones que se han intentado llevar a cabo, a través de los presupuestos frustrados de la Unión Cívica Radical y de los presupuestos frustrados de la Alianza que habían conformado en épocas anteriores y a partir de esos presupuestos podemos hablar de planes de gobierno.
Lo que podemos decir y con  absoluta certeza es que desde hace cinco años atrás en esta provincia existe un plan de gobierno y se está llevando a cabo. Lo que no podemos asegurar es que en años anteriores no existió un plan,  sí existió un plan, era un plan macabro que terminó por desfinanciar a la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, entiendo que me estaba respondiendo al comentario que hice en el ámbito de mi bloque. Insisto, después de seis años a mis compañeros de bloque  y a mí nos preocupa y nos ocupa conocer cuál es el plan de gobierno, no tenemos ningún inconveniente. Creo que, como muy bien lo dijo el señor diputado Touriñan, el presupuesto va a ingresar y es la herramienta fundamental del Estado provincial. Con el ingreso del Presupuesto vamos a ver luego de seis años cuánto ingresó en los seis años, qué pasa con las grandes decisiones en el marco de este plan de gobierno, por ejemplo, el contrato petrolero, qué se ha hecho con los ingresos extraordinarios en las regalías, vamos a ver desde el punto de vista presupuestario cómo se reflejan las políticas vinculadas para los recursos naturales y si quiere el bloque de la mayoría, me parece que no tendría sentido, pero estamos dispuestos a hacerlo, vamos todos los años para atrás que sean necesarios. Lo que nos interesa, lo ha planteado el doctor Urbano y nos interesa a nosotros, es conocer el Presupuesto para el año 2009, porque en definitiva estamos ocupados y preocupados en solucionar los muchos problemas que tiene hoy el estado provincial y el presupuesto es cierto, es una  herramienta fundamental.


CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.


- Se vota y aprueba.


Por Secretaría se leerá.


LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA: 


Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, envíe a la brevedad a esta Legislatura, el proyecto de Ley de  Presupuesto General de la Administración Provincial.

Artículo 2°:   De forma. 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general  y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.
 
-Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

-Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo , se va a votar en general y en particular el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


-2.5-
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 117/08

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Se encuentra  reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 117/08. Fundamenta razones de urgencia para su tratamiento sobre tablas, el señor diputado Sastre.

SR. SASTRE: Gracias, señor Presidente. El pedido de tratamiento sobre tablas de este proyecto de Declaración, es el corto plazo que tenemos hasta la realización de estas charlas que se van a dar en conferencias en Puerto Madryn de Talasoterapia, Turismo y Salud, su marketing y nuevas modalidades turísticas; cuales se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de diciembre del corriente año.
Esta creo que es una iniciativa que puede traer aparejada varias cuestiones ya que la Talasoterapia es un método terapéutico basado en la utilización del medio marino y el clima marino como agente terapéutico.
Este método se ha utilizado desde la antigüedad en la cura de distintas dolencias y afecciones, es una terapia que se basa en el entorno marino que contiene gran cantidad de minerales y elementos orgánicos e inorgánicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano.
En el marco de los temas ha desarrollar se busca fomentar la utilización de elementos marinos tales como el agua de mar, algas, fango y demás sustancias que puedan   ser extraídas de las aguas del Golfo  Nuevo, cuyas características son especiales.
En la actualidad son muchos los países que han originado a partir de lo que se da en llamar el turismo y la salud un importantísimo caudal turístico y en nuestro país ya son muchas las provincias que han explotado las terapias similares que pueden darse a partir de las aguas termales.
Así que desde esta iniciativa, es que solicitamos sean declaradas de interés provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentadas las razones de urgencia, se va a votar el tratamiento sobre tablas.

-Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DE LA CAMARA EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

-Se vota y aprueba.
 
Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Conferencia sobre “TALASOTERAPIA Y TURISMO EN SALUD, SU MARKETING NUEVAS MODALIDADES TURÍSTICAS” a realizarse los días 11, 12 y 13 de Diciembre del corriente año.

Artículo 2°: Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría que corresponde se invite a la participación de profesionales, técnicos y público en general difundiéndose los considerandos mencionados.

Artículo 3°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general  el despacho emanado de la Cámara en Comisión.
 
-Se vota y aprueba.


Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
-El art. 3° es de forma.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

-Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

-Se vota y aprueba.

--Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
-El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

 

-III-
HORA DE PREFERENCIA
SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

-Eran las 21,03.

Tiene la palabra el señor diputado Oscar García.
-1-
PROYECTO DE LEY Nº 214

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, es para introducir un proyecto de Ley que voy a solicitar su tratamiento sobre tablas y está dirigido a abrogar la ley…

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Silencio por favor, silencio. Espere un poquito señor diputado, porque si no nos ordenamos un poquito… Continúe con el uso de la palabra, señor diputado.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, Señor Presidente. Reitero, es para introducir un proyecto de Ley y voy a solicitar su tratamiento sobre tablas. Está destinado a abrogar la Ley Nº 5.802.
Quiero recordar que esta Ley es la que disponía que el remanente de la Ley 5.782 que aprobara oportunamente esta Cámara,  en el incremento de Presupuesto al Poder Judicial de $ 7.600.000, era que destinaba el remanente –decía- a la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia.
Como todos conocemos, este proyecto ha desatado una polémica en la cual se interpreta -en algunos sectores- que hay interferencia de poderes. No voy a entrar a detallar esta cuestión -inclusive ya hemos hecho algunas manifestaciones públicas referentes a esta cuestión- pero creo que es un gesto –diría yo- abrogar esta ley en pro de la buena relación que debe existir entre los distintos poderes.
Por eso, lo elevo a Secretaría y para dar por finalizada esta polémica que se ha suscitado, solicito la aprobación de este proyecto de ley.
Nada más, señor Presidente, gracias.

-Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

-Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

-Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de ley.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º: ABROGASE  la ley Nº 5802.
Artículo 2º: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

-Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

-Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.
-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra la señora diputada Burgueño.

-2-
SALUTACIÓN ESPECIAL A LA EMISORA TROPICAL DE RAWSON

SRA. BURGUEÑO: Señor Presidente, señores diputados, quiero desde este espacio llegar con una salutación muy especial para la emisora conocida como “Tropical” de la ciudad de Rawson, que hoy cumple su 12º aniversario. Esta emisora, dirigida por el señor Enrique Bastida, se ha constituido en un espacio comunitario basado en la solidaridad social, el compromiso con los ciudadanos de Rawson y la responsabilidad en la información como base del conocimiento popular.
Deseo fervientemente que pueda el señor director, los locutores, los operadores y quienes constituyen –digamos- esta querida institución de la ciudad de Rawson, seguir recorriendo un camino desde la honestidad hacia el pueblo, fundamentalmente, de construcción de ciudadanía, de integración social, de conformación de solidaridades locales, provinciales y nacionales. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Para otro tema tiene la palabra la señora diputada Ripa.

-3-
PROYECTO DE LEY Nº  215
(Se gira a las comisiones Permanentes de  Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia)


SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente; señores diputados, voy a presentar un proyecto de ley para que el mismo pase a Comisión, en este día especial, que está relacionado con la no violencia contra las mujeres.
Concretamente, el proyecto que vamos a presentar desde el Bloque con el acompañamiento de mis compañeras y compañeros de Bancada, fija o plantea el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud pública de la Provincia para los casos de abortos no punibles previstos en el artículo 86º incisos 1 y 2 del Código Penal. Concretamente, vemos que la práctica cotidiana indica que para ser efectivos algunos de estos derechos que garantiza el artículo 86º incisos 1 y 2, se requiere o sería deseable tener una reglamentación o protocolo para el ejercicio de los mismos, con lo cual estamos solicitando que se remita este proyecto para su discusión, posteriormente, en las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia

-Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. RIPA: Señor Presidente, si pudiera no ir a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, en todo caso que vaya a la primera Comisión y a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

-Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra la señora diputada Codina.

-4-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 099/08

SRA. CODINA: Señor Presidente, es para solicitar el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución en el cual se plantea el apoyo, solicitando la urgente sanción de un proyecto de comunicación presentado el 27 de Octubre pasado por la señora Senadora Silvia Giusti en el Senado de la Nación.
Se trata de una iniciativa mediante la cual se solicita que se instrumente una suspensión temporal de los derechos de exportación para la venta de lana de la Zona Patagónica que fue afectada por el volcán Chaitén.
Este tema, y los daños y perjuicios que este desastre natural ha provocado a la producción lanera de la Región Patagónica, es público y notorio, y ha sido un tema muchas veces analizado en este Recinto.
Por ello, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para dar y manifestar nuestro respaldo a esta iniciativa y solicitar el urgente tratamiento y su aprobación.
Nada más señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

-Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.
-Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, simplemente para agregar, porque estoy en conocimiento de este proyecto por haber escuchado a la señora Senadora en algunos medios de comunicación, que ha citado obviamente como uno de los fundamentos la situación por el volcán Chaitén, pero también otras circunstancias como han sido el tema de la sequía en la Región Patagónica y otros aspectos naturales como el problema de los incendios también, que ha hecho ese cúmulo de cuestiones negativas y ha impactado fuertemente en la situación de los productores. Y fundamentalmente porque también está enlazado con la situación internacional del mercado de lanas.
Por ello, aportamos esto simplemente por haber escuchado a nuestra representante en el Senado de la Nación, siendo sumamente oportuno acompañar esta iniciativa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Resolución..

SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación manifestando el irrestricto respaldo a la iniciativa planteada en el Proyecto de Comunicación Nº 3820/08 presentado por la Senadora Silvia Giusti.
Artículo 2º: Solicitar se arbitren los medios necesarios para su urgente tratamiento y sanción.
Artículo 3º:  De forma.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

-Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA.  MUÑOZ:  Señor Presidente, creo que hay un problema de redacción en la primera parte. Solicito que sea leído nuevamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará señora diputada.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse…


SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio
.
SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Pasamos a un breve cuarto intermedio?

Por Secretaría se leerá el proyecto con la modificación
.
SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación manifestando el irrestricto respaldo a la iniciativa planteada en el Proyecto de Comunicación Nº 3820/08 presentado por la Senadora Silvia Giusti.
Artículo 2º: Solicitar se arbitren los medios necesarios para su urgente tratamiento y sanción.
Artículo 3º:  De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.
-Se vota y aprueba.


Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.
-Se leen y aprueban los arts. 1° y 2º.
-El art. 3º es de forma.

 

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.
-Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
-El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

Tiene la palabra el señor diputado García.

-5-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 100/08

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, voy a presentar sobre tablas un proyecto de declaración sobre el II Encuentro Provincial de Formación y Capacitación para Dirigentes Vecinales que se va a realizar en la ciudad de Trelew. El motivo de la urgencia es que este encuentro se va a desarrollar los días 28 y 29 del corriente mes.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.
-Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN EN ESTADO DE COMISIÓN
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.
-Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto de Resolución.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo el “SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACION PARA DIRIGENTES VECINALES” a desarrollarse en la Ciudad de Trelew  los días 28 y 29 de noviembre del corriente año dictado por la CO.VE.RA (Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina).
Artículo 2º: De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

-Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

-Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Díaz..

-6-
PROYECTO DE RESOLUCIÖN Nº 101/08


SR. DÍAZ: Señor Presidente, hemos estado siguiendo con atención las gestiones realizadas por el Director de la Casa del Chubut en Paris, señor Agustín Pichot y entendemos de que debido a denodados esfuerzos, ya que hemos visto al señor Gobernador ir de viaje a aquel país con empresarios de la siderurgia, puntualmente con el grupo Beltrami, hablaron de la instalación en la ciudad de Puerto Madryn de una planta siderúrgica que lo que hace es una reducción directa del acero.
Hablan de una inversión de cuatrocientos millones de dólares, de la generación de trescientos puestos de trabajo directos más los trabajos indirectos que esta fábrica estaría produciendo. Están analizando según el acuerdo la factibilidad de instalación de la planta en nuestra ciudad o en esta provincia y lógicamente esto ha llamado la atención de algunas personas que están pidiendo mayor información con respecto al tema y así lo han hecho públicamente en el caso del señor Horacio Ocari, que plantea dudas sobre la instalación y ha salido en todos los medios ha reflejar una preocupación que creo que es valedera, que ha sido preocupante según lo que él dice, puntualmente por antecedentes que han recogido de las mismas empresas en Europa y han encontrado varias denuncias y de hecho las planteó él públicamente.
Habla de problemas sociales, habla de problemas de contaminación en cantidades importantes, habla de que los ácidos que se usan son muy perjudiciales, habla de aceites y grasas, de residuos sólidos y de fluoruros u óxido de hierro.
Entonces, lo que se está tratando de provocar es el debate. Si mandan la documentación nosotros, obviamente, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical lo vamos a provocar, lo vamos a generar; pero no entramos en si esto tiene que ir para un lado o para otro, ni en luchas regionales, que si no lo quiere Madryn va a Comodoro. Nosotros entendemos que queremos tener en claro que esto que Beltrame no puede hacer en Italia -porque la legislación ambiental que rige allí no le permite avanzar en consecuencia- busca hacerlo en algunos países donde las facilidades legales se lo permitan, como por ejemplo, la República Argentina y por eso están haciendo ya la radicación en Villa Constitución, que en dos o tres meses más están inaugurando.
Queremos ver cuál es la carta intención. Entendemos que en Puerto Madryn -lo decimos muy claro- contamina diez veces más que una planta de aluminio, lo dicen los técnicos, lo dicen los especialistas. Entonces, si hoy por hoy la sociedad de Puerto Madryn ya ha tomado como tal la existencia de Aluar como una realidad, y lo único que hace en este sentido es discutir cómo son los controles y está muy preocupada por el tema de los controles, se imaginan sumar una cuestión así.
Pero esto es un tema de discusión. Si las autoridades del gobierno lo requieren y Madryn lo acepta y tiene que haber una siderurgia y no tiene que haber ballenas, pues así será; pero 300 puestos de trabajo de esta siderúrgica son casi los mismos puestos de trabajo de un hotel que inauguró el Gobernador hace muy poco. Entonces –digamos-, la cantidad de puestos directos del turismo, la cantidad de puestos indirectos que deja el turismo, obviamente hacen que hoy por hoy este tema, por lo menos, se tenga que debatir.
Esto es lo que está planteado. Pero que empiecen por enviar la documentación que el Gobernador ha suscripto con la firma Beltrame en Francia, quizás no sea buena ni para Comodoro Rivadavia tampoco esta cuestión -en castellano y no en francés-. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Lo peor que puede pasar en cualquier provincia, en cualquier Estado, en cualquier ciudad es que sus representantes se conviertan en una máquina de impedir.
Irresponsablemente, absolutamente irresponsablemente, sin traer ninguna documentación a la vista, están asegurando que la industria es contaminante.
Todo hecho nuevo que se genere sobre el ambiente, genera impacto en el ambiente; la industria, el turismo, el sólo hecho de observar a las ballenas está generando impacto también, cualquier actividad en la que intervenga el hombre enera impacto sobre la naturaleza.
De ninguna forma, señor Presidente, con la documentación nula que tienen a la vista, porque no tienen nada a la vista, pueden hacer sobre tremenda y tamaña aseveración sobre la industria que se pretende instalar. El concepto en definitiva es minimizar el impacto ambiental que genere cualquier tipo de actividad; minimizarlo y tener prevista la remediación en caso de que lo hubiera, con una carta de intención que seguramente lo que está planteando es la voluntad de las partes de generar el ámbito para que se pueda instalar, no van tampoco a sanear las dudas que están presentando respecto a si contamina o no, si perjudica el turismo, si va a matar ballenas, si va a ser beneficioso para la ciudad de  Puerto Madryn o para la Provincia del Chubut, porque evidentemente es una carta de intención.
De llevarse a cabo cualquier tipo de iniciativa en tal sentido -cualquier tipo de iniciativa en  ese sentido ó en otro sentido- necesariamente, de acuerdo a la legislación vigente en la Provincia del Chubut, requiere un estudio de impacto ambiental para instalación de la planta, una próxima audiencia pública y después con todos esos elementos a la vista recién creo que puede llegar alguien  a estar en condiciones de opinar acerca de la conveniencia o no de la instalación.
Es fácil plantearlo en el aspecto tremendista, es fácil plantearlo en el alerta fácil;  es fácil plantearlo porque –evidentemente- todos tenemos conciencia ambiental y todos queremos un ambiente sano y saludable para nosotros y para quienes nos van a suceder. Pero, señor Presidente, yo no creo que el diputado Lorenzo coma con cuchillo de oxidiana ni que ande en carreta con rueda de madera, él utiliza las comodidades que la vida moderna le facilita, porque para que el señor diputado Lorenzo o el señor diputado Díaz puedan desenvolverse en esta sociedad necesariamente alguien se tiene que contaminar. Cualquier ley de conservación de la termodinámica le está implicando eso, señor Presidente, pero pareciera ser que esas leyes aquí no funcionan. Evidentemente se puede vivir en una sociedad como la que teníamos en el siglo pasado, a comienzos del siglo pasado -o el anterior-, pero en esa época recuerde que la expectativa de vida era de 30 años. Lo que ha sucedido es que se ha modernizado la sociedad, con sus pro y sus contras, pero evidentemente no reniegan de los usos que le dan a los materiales que ellos mismos pretenden darle y que dicen que su explotación o su manufactura o su industrialización resultan contaminantes y perjudiciales para la sociedad, porque caemos, señor Presidente, en la falacia, en la tautología de pensar que mientras otro se contamine no importa, mientras yo pueda usar bien las cosas, pero cuando me toca a mí entonces pongo el grito en el cielo y no dejo que se haga nada. Pero no es así, se puede mitigar, se puede controlar y se puede trabajar seriamente en una industria responsable, pero para eso hay que tener documentación a la vista.
No es prudente, no es necesario y tampoco es conducente hablar, criticar y negar algo de lo que no se tiene ninguna noticia.
Entonces, señor Presidente, me parece que una cosa es la carta de intención, que puede ser que sea una cuestión legal que se pida que sea tratada en la Cámara para una forma constitucional que dice que los convenios que suscribe el Poder Ejecutivo deben ser aprobados por Legislatura, es una cosa que está bien, pero que se critique algo sin saber, sin conocer, sin saber siquiera de qué se está tratando y compararlo con otra industria que está planteada en la Provincia de Santa Fe, solamente porque tiene el mismo nombre. Bueno hay cuestiones que hay que analizar y ver fríamente en el contexto de la legislación y en el contexto de la ingeniería.
La revolución industrial se hizo a partir de la ingeniería, no se hizo a partir de negar las cosas quienes han crecido en esto.
Y sistemáticamente, quienes pretenden  y hacen hincapié y sostienen esta metodología de, por ejemplo, impedir o no dejar que se desarrollen los países en vías de desarrollo son aquellos países industrializados que no firmaron el Protocolo de Kioto, son los que fomentan, son quienes subsidian y son quienes sostienen a esas instituciones que permanentemente critican las posibilidades de desarrollo en otros países, entre ellos la Argentina, señor Presidente.
Porque yo quiero saber si en Estados Unidos eso no está permitido; está permitido que se hace en Alemania. Yo le aseguro que hay industria de este tipo en Alemania.


La siderurgia, señor Presidente, en Europa está finamente y perfectamente desarrollada, y tiene extremas condiciones de mantenimiento y extremas condiciones de seguimiento para que esa industria sea lo menos contaminante posible, y para que esa industria se mantenga en los perfiles normales de lo que se puede llevar a cabo en materia de industrialización y en materia de preservación de las condiciones naturales.
No estamos hablando de depredación, no estamos hablando de introducir elementos tóxicos a la naturaleza, sino que estamos hablando de una industria nada más que eso. La industria siderúrgica viene desarrollándose desde la época de la revolución industrial y a partir de allí, se ha mejorado, se ha tecnificado y estamos en condiciones de ver lo que se produce a través de la sistematización y digitalización de los sistemas, para poder trabajar en un desarrollo sustentable que permita llevar adelante este tipo de actividad, sin que ello signifique que sea necesariamente  contaminante. El problema es cómo se hace, pero no se puede opinar sin saber, primero hay que conocer  y después se puede opinar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente: vamos a compartir gran parte del análisis que ha hecho el señor diputado Touriñán que como todos sabemos además es ingeniero. Lo que ha hecho el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical es hacer un pedido de informes y plantear una preocupación. Creo que  el señor diputado Touriñán seguramente no me va a desmentir si lo digo, no soy ingeniero, soy un humilde abogado, que la industria siderúrgica es una de las más contaminantes del planeta y creo que va a coincidir que es contaminante.
Comparto que será más o menos contaminante de acuerdo con reglamentaciones y demás.
La industria siderúrgica es lo mismo que la industria minera, es lícita, produce y genera. La industria minera  produce y genera los mismos elementos que contribuyen a la modernización e incluso el origen del hierro, según mis humildes conocimientos, es mineral. Esta Legislatura con  esta mayoría, zonificó a la provincia y dijo la industria minera no en cualquier lugar del Estado provincial. En  Esquel sucedió -me acuerdo de muchos de estos argumentos, era diputado-  con el plebiscito por el No, el plebiscito de Esquel que se manifestó por el No. Es una industria lícita y el gobierno de la provincia respetó la opinión y la decisión de los pobladores de Esquel y dijo No a la actividad minera. Por  eso esta Legislatura, en el período anterior, zonificó y sancionó una ley que prohíbe la actividad minera.
Lo que ha planteado el señor diputado Díaz es justamente discutir, porque el señor Gobernador lo que ha firmado es una carta de intención, positiva, no negativa. Es decir, que el gobierno ha expresado en la firma de la carta de intención, su voluntad de que quizás con el tiempo, si se dan las condiciones, si se concreta, de  promover una industria siderúrgica en Puerto Madryn. ¿Y qué deberíamos hacer los diputados?, generar el debate, la discusión sin ir a la revolución industrial. Claro que es cierto que la revolución industrial fue el primer paso hacia la industrialización, el progreso, la fabricación en serie, todo lo que conocemos de esa parte de la historia y contaminó también gran parte del planeta. Lo que nosotros estamos discutiendo humildemente aquí, y es cierto que también nos beneficiamos del progreso,  porque no queremos vivir con carretas, pero tampoco somos máquinas de obstaculizar y muchísimo menos, de obstruir.
El gobierno de la provincia planteó una carta de intención por lo positivo de instalar una industria siderúrgica en Puerto Madryn, se hace un  pedido de informes y se promueve un debate, si estamos de acuerdo que en Puerto Madryn se privilegie el desarrollo industrial siderúrgico, que se sumaría a esto que debatimos cotidianamente: qué hacer ante la fabricación del aluminio que convive con una de las actividades más importante de la provincia, que en nuestra opinión, es la actividad más importante de Puerto Madryn:  la turística, esto es lo que queremos debatir. Seriamente, con respeto, creo que en este tipo de debates, lo mismo cuando se debatió la política minera, con respeto de todas las posiciones. Estaban quienes decían que la minería era un progreso, genera riqueza, todos los argumentos que conocimos cuando se defendía  desde  distintos sectores la actividad minera. Y la población se manifestó y dijo que No. La Legislatura zonificó y dijo que en algunas áreas la actividad minera está prohibida. Acabamos de recibir una nota de la Legislatura de la provincia de Río Negro que ingresó en el día de la fecha, que nos pide a las provincias patagónicas, sistematizar, coordinar o coincidir en la legislación que prohíbe la actividad minera contaminante, cianuro y demás, a cielo abierto. Esto es lo que ha planteado humildemente el Bloque Radical, no pretende ser máquina de impedir, además tampoco estamos en condiciones de impedir lo que desea hacer el Gobernador y mucho menos en esta Legislatura, donde tienen votos más que suficientes para hacer lo que crea que es mejor, más conveniente o lo que se le antoje. Lo que sí vamos a hacer es tratar de promover el debate, la discusión y hacer conocer nuestra opinión. Nada más que de esto se trata, señor Presidente. Creo que a la oposición es bueno dejarla que se manifieste, que se exprese, que exprese las dudas, que es malo intentar amordazarla. Gracias.
SR. PRESIDENTE  (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Si, señor Presidente, sobre el final, nadie intenta amordazar a nadie. Ellos intentaron plantear un debate, he respondido el debate y pareciera que lo que yo respondí molesta porque no tienen respuesta para dar. O sea, yo hablé de la siderurgia y me salieron con la minería. Está bien, podemos hablar si quieren también de que yo tengo un amigo que toca la guitarra, pero bueno, no es el caso.
El hecho concreto que planteé es para hablar, responsablemente de algo y para saber de qué estamos hablando  es necesario contar con elementos que permitan discernir acerca de las cosas que estamos discutiendo. Para ello, señor Presidente, es necesario conocer un proyecto y el estudio de impacto ambiental, dónde se va a ubicar la planta -si es que se ubica- y cuáles son los elementos que permiten mitigar el riesgo ambiental si es que se produce.
Entonces he dicho que toda actividad humana sobre la naturaleza genera impacto ambiental, el tema es minimizar el riesgo de impacto ambiental y poder remediar, con los elementos que se tienen a mano, para que el daño ambiental no genere problemas sobre la población ni humana, ni animal, ni vegetal. Ése es el concepto del ambientalismo.
El resto me parece que es absolutamente obvio lo que se está planteando, y si surge del estudio de impacto ambiental que la industria es contaminante, seguramente va a tener elementos claros para poder plantear lo que se está planteando.
Las dudas que estaba planteando el Bloque de la Unión Cívica Radical no eran ésas, las dudas que estaban planteando eran sobre el Acta Acuerdo o la carta de intención que suscribió el señor Gobernador con el empresario italiano que, seguramente, señor Presidente, de la Carta de Intención no va a haber ningún elemento, pero ningún elemento, que pueda determinar si la industria va a ser contaminante o no. Porque no lo pueden determinar ahí, son estudios técnicos debidamente determinados los que hay que hacer para poder determinarlo.

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Muy breve, señor Presidente. La misma inhibición que se nos plantea al Bloque de la Unión Cívica Radical por no existir documentación que avale una opinión, la tiene también a la inversa el propio diputado Touriñán, no puede responder con tanta convicción si no existe documentación. Nos corresponde las mismas generales de la ley para opinar del tema. Ésta es la cuestión, –digamos- cómo puede aseverar que esto está todo bien si no hay documentación. Nosotros planteamos la duda por la falta de documentación, ésta es la primera cuestión.
Lo segundo es -en realidad estamos queriendo ver la documentación- porque pusimos en duda la radicación porque se está desarrollando la radicación de la misma empresa en Santa Fe, para lo cual pareciera ser que podrían haber desistido de venir a la Provincia del Chubut, por eso mencioné también lo de Santa Fe.
Y lo que sí digo y estoy absolutamente convencido, es que una industria siderúrgica, es incompatible con el perfil de la ciudad de Puerto Madryn. Esto sí lo sostengo y me hago cargo.
Es por eso que decir que para generar el debate -como dijo el señor diputado Risso- hemos logrado que se debata, vamos a hacer llegar a Secretaría un proyecto de declaración en el cual, simplemente, proponemos que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convoque a las áreas municipales y a las áreas gubernamentales y no gubernamentales, a los efectos de que se ponga a debatir ante la sociedad de Puerto Madryn los efectos posibles de la instalación de una siderúrgica. Gracias.
 
SR. PRESIDENTE  (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, a lo mejor no me hago entender. No aseguré que no es contaminante, dije que no podía asegurar que sí lo era. Dije que hay un vacío absoluto de todo elemento que permita determinar si es contaminante o no, es una irresponsabilidad tremenda opinar acerca del tema. Opinar a favor y opinar en contra, no sé si queda claro, pero eso es lo que estoy planteando. Había planteado que de acuerdo a la legislación vigente está de más lo que está presentando, porque el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable va a tener que convocar, necesariamente, si existiera la firmeza o la intención de radicar la planta, al estudio de impacto ambiental y, con posterioridad, a la audiencia pública para que la gente opine -aquellas personas que tengan un derecho real o difuso sobre el tema, cualquier habitante de la provincia por lo que significa la radicación industrial-respecto a las condiciones en que se va a radicar esta planta, con el estudio de impacto ambiental en la mano, pero antes, señor Presidente, si no sabemos ni qué van a hacer...

-Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No discutamos en forma de diálogo, por favor. Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor Raúl): De acuerdo con lo que estoy escuchando, quiero hacer una aclaración: cuando se plantea que toda actividad humana tiene impacto sobre el ambiente, esto es real, pero depende de qué ambiente; hay ambientes que son más sensibles al impacto que otros. Por ejemplo, si tomamos como parámetro el mar, Playa Unión tiene una reposición de agua del 97% por marea, cada seis horas; el Golfo Nuevo tiene una reposición de agua del 7% cada seis horas; entonces, es mucho más sensible.
Hay ciertos resguardos que tiene el Estado Provincial, que se han venido trabajando durante muchos años, que están en el Ministerio de Medio Ambiente, en la Secretaría de Turismo, está el Plan de Manejo del Área Protegida de Península Valdés pero, a su vez, tiene incidencia su área de influencia y Puerto Madryn es un área de influencia que tiene que ajustarse al Plan de Manejo. De todas maneras, hay varias cuestiones que se pueden utilizar y que las podemos utilizar nosotros como diputados –y de hecho estoy dispuesto a hacerlo- como es participar de la audiencia pública, el estudio de impacto ambiental y, en ultima instancia, el recurso de amparo, que es un derecho que tenemos no solamente los diputados sino cualquier ciudadano de la Provincia.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto de declaración presentado por el señor diputado Lorenzo se deriva a las Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. LORENZO: ¿No lo tratamos?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Usted no pidió el tratamiento sobre tablas. Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

-8-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 096/08

SR. URBANO: Muchas gracias, señor Presidente.
Hubo dos eventos de mucha importancia en Trelew. Uno fue hará unos 12 ó 14 días en donde se reunieron los defensores del pueblo de todo el país. Asistí a esta reunión porque el tema a tratar era la discapacidad. La situación en todo el país, la verdad, es bastante desalentadora; hay una gran distancia entre las normas y después la realidad; vale decir, en otras palabras, entre lo que dicen las disposiciones legales y el cumplimiento de las mismas.
Con posterioridad, hace unos pocos días se reunieron los Consejos Municipales de la Discapacidad, también en Trelew, en donde estuvo presente el Director Provincial de la Discapacidad, Juan Devetak.
Bueno, todo esto, el desarrollo de estas dos reuniones motivaron que solicitara un pedido de informes -pido disculpas porque ya fue solicitado, no hubo la cantidad de votos suficientes, pero quiero insistir sobre este tema-; esto fue recién, por falta de coordinación y quiero pedirle al señor Presidente que sin leer -porque ya fue leído este proyecto de resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo- que se vuelva a votar a ver si se consiguen la cantidad de votos suficientes, yo creo que sí, para que el Poder Ejecutivo informe sobre esto.
Es el Proyecto de Resolución n° 096/08. Este proyecto ya fue leído por lo que se podría obviar ese trámite.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en realidad el proyecto ya fue tratado en la misma sesión y fue denegado. De todas formas, no es el objeto plantear esta discusión en este momento en Cámara. Pero éstas son las cosas que hacen que haya que ordenar, que haya que tener un ordenamiento para este tipo de cosas para que no sucedan estas desprolijidades.
Este ordenamiento simplemente es lo que pretende hacer la reforma al Reglamento Orgánico. El problema es que cuando uno lo plantea por este tipo de desprolijidades, por los abusos que por lo general ocurren en las sesiones, los abusos de los derechos que tienen los diputados, que son derechos, es cierto. Pero es lo que produce que sea necesario ordenar, y después dicen que son proyectos mordazas.
Vamos a hacer una excepción y vamos a ser condescendientes en esto porque creo que es genuino el Doctor Urbano cuando plantea que fue un problema de coordinación, que lo plantea genuinamente.
En ese contexto, si bien no vamos a votar el pedido de informes, vamos a acceder sin discusión a que lo retracten en esta sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo a la petición del señor Diputado Touriñán y por tratarse de un pedido de informes, proyecto de Resolución Nº096/08, por Secretaría se leerá y se pondrá  a consideración de los señores diputados para retractamiento
SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Dirigirse al Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de DIEZ (10) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:
K) Cantidad de personas que hayan ingresado a la Administración Pública: en planta permanente, planta transitoria, contratados, mensualizados o locación de obras, desde comienzos del año 2007 hasta la fecha.
L) Cantidad de personas discapacitadas nombradas dando cumplimiento a la Ley Nº 5413, art. 8), en el mismo período especificado en el párrafo anterior.
M) Si se han realizado relevamientos de personas con discapacidad de los organismos de la esfera provincial y municipal. En caso afirmativo dar a conocer los datos obtenidos.
N) En la franja poblacional, de las personas con discapacidad hay un alto índice de desocupación. Explique los motivos por los cuales no se está nombrando a trabajadores con discapacidad que reúnan idoneidad para el cargo en los organismos oficiales, entes públicos no estatales, descentralizados o autárquicos, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, de acuerdo a la Ley Nº 5413. artículo 8) y su decreto reglamentario 94/07 que establece…” deberán ir incorporando en forma progresiva y a medida que se produzcan o generen vacantes hasta completar un mínimo de 4% de personas con discapacidad”-
O) Sobre el cupo del 4%, ¿Qué medidas se aplicarían al respecto para el año próximo?
P) Si existe algún registro (bolsa de trabajo), para que las personas discapacitadas se las pueda tener en cuenta, en forma prioritaria, cuando se producen vacantes en los lugares indicados en el Art.8) de la Ley Nº 5413.
Q) Si existen programas de capacitación, que luego permitan que las personas con discapacidad, se inserten en el mercado laboral, en caso afirmativo detallar lugares en donde funcionan los mismos, profesionales a cargo, número de beneficiados y resultados obtenidos.
R) Explicitar las dificultades existentes para la concreción de los proyectos vinculados con la accesibilidad de personas con movilidad reducida en distintos lugares de acceso al público de la Provincia.
S) Si existen programas o proyectos para elaborar planes de viviendas y, si así fuera fuera, informar si está contemplado un cupo para personas con discapacidad y que estas puedan acceder a financiamientos razonables.
T) Cualquier otra información que resulte de interés, para esta Legislatura, sobre esta temática.

Artículo 2º:Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

-Se vota y aprueba.

Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

 -Eran las 21,50.

 

-IV-
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

-1-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 095/06
SRA. SECRETARIA ((Mingo):

-Dictamen Unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración Nº 095/08, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adoptase la propuesta de creación del Museo Histórico Médico Hospitalario en las instalaciones del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, presentada por la Asociación Vecinal General Mosconi.

SR. MONTOYA: Señor Presidente, este proyecto presentado tiene relación con la propuesta que nos ha acercado un grupo de vecinos de General Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia y, en el entendimiento, de que el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia es un importante hito para la ciudad y para la memoria de la zona norte de Comodoro Rivadavia. El hospital fue un bastión de la salud pública no estatal pero con responsabilidad social y, en ese marco, por allí pasaron grandes familias y grandes profesionales que dejaron su huella en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En este contexto favorable en donde el hospital ha pasado a manos del gobierno de la Provincia del Chubut y donde se plantea una fuerte inversión de recuperación de este nosocomio, vemos oportuno hacer esta propuesta de la creación de un museo hospitalario que sería el primero en la Provincia del Chubut tratando de recuperar los elementos de la medicina que conforman la historia del nosocomio, así como también la biblioteca del mismo y la creación de un espacio de interacción cultural en el ámbito de la salud pública. Como en este momento está desarrollándose la planificación de la ampliación es importante que este proyecto tenga el acompañamiento para que pueda seguir los canales y lograr la concreción de este museo hospitalario de Comodoro Rivadavia. Nada más, señor Presidente, solicito el acompañamiento del proyecto a los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical acompañamos este proyecto de declaración en la convicción de lo que significa en la historia de los comodorenses el Hospital Alvear, fundamentalmente, en los vecinos   que habitan la zona norte y en la memoria de muchas familias de ex ypefianos.
No queremos dejar pasar el momento para plantear y solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, como así también, a los señores diputados del oficialismo el urgente llamado a licitación del arreglo y la ampliación del Hospital Alvear, porque solamente hay una expresión de deseos de parte del gobierno. Se ha anunciado con bombos y platillos y se ha presentado una maqueta, justamente en el marco, cuando se trataba la crisis de los hospitales públicos en general y del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en particular. Como tenemos historia en esto, en la promesa de la construcción de cárceles que no han sido cumplidas, en el anuncio también muy rimbombante de la creación del centro de adicciones que ha sido hecho en la Casa de Gobierno con la invitación de todo el periodismo, se ha emitido un decreto, se ha firmado también una carta de intención con el Banco Provincia para construir un centro de adicciones en el Departamento Escalante, fundamentalmente, en la zona de Manantiales Berh y hace pocos días la Secretaria de Salud, doctora Di Perna, decía que esto se puede concretar en el mediano plazo y hablaba del año 2010/2011, queríamos hacer esta advertencia.
Acompañamos el proyecto de declaración del señor diputado Montoya haciendo esta solicitud de un rápido llamado a licitación para la concreción del proyecto. Gracias, señor Presidente.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, Acción Chubutense es sensible a la importancia del Hospital Alvear en Comodoro Rivadavia y de todo lo que significó en su historia, por lo cual va a acompañar este proyecto.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adopte la presente propuesta de creación del MUSEO HISTORICO MEDICO HOSPITALARIO en las instalaciones del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, arbitrando los medios necesarios para dar participación a las áreas de Salud, Cultura y Planeamiento e incorpore la presente propuesta al diseño de la ampliación y remodelación del nosocomio haciendo realidad esta aspiración de los vecinos del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia-

Artículo 2º: De forma.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

 


-2 –
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 129/07

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 129/07, presentado por el diputado Néstor García del Bloque PROVECH, por el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asistiera al Municipio de Rawson a efectos de lograr la extensión del tendido de la red de gas hasta la zona de Playa Magaña.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, el proyecto de referencia es fundamentalmente para un área denominada Playa Magaña. Éste área es el conjunto de las playas de Magaña y está compuesta por cinco playas, Barrancas Blancas, Playa Bonita, El Faro, Cangrejales y Santa Isabel. Actualmente cerca de seiscientas personas viven en temporada de verano y hay un número importante de personas que viven durante todo el año.
Este es un servicio esencial que consideramos sumamente importante para no solamente el beneficio de la gente que habita en forma permanente, sino también para el desarrollo de esa área.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leer el proyecto de Declaración.
SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asista al Municipio de la Ciudad de Rawson a efectos de lograr la extensión del tendido de la red de gas hasta la zona de Playa Magaña.
Artículo 2º: De Forma.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-3-
PROYECTO DE DECLARACIÖN Nº 130/07

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 130/07, presentado por el diputado Néstor García del Bloque PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración de Vialidad Provincial, realizara las gestiones necesarias para la continuidad de la cinta asfáltica que une la ciudad de Rawson con Playa Santa Isabel.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, dentro de la misma temática en los procesos de desarrollo y crecimiento de las comunidades, es fundamental la continuidad de la cinta asfáltica que hoy termina a seis kilómetros del recorrido de la Playa Santa Isabel. Un proyecto que estamos trabajando también desde nuestro Bloque, es buscar a futuro la continuidad de los caminos costeros que unirían Santa Isabel con Isla Escondida.
Este primer objetivo es que se asiste nuevamente al Municipio para lograr seis kilómetros de asfalto que dejaría ya unificada toda la red troncal de este paseo turístico.

SR.  PRESIDENTE (Vargas): Quiero recordarles a los señores diputados los dichos propios del mismo Bloque cuando decíamos que íbamos a respetar el silencio y el tema de los celulares.
Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice ante la Administración de Vialidad Provincial las gestiones necesarias para lograr la ejecución de la continuidad de la continuidad de la cinta asfáltica que une la ciudad de Rawson con Playa Santa Isabel.

Artículo 2º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice ante la Administración de Vialidad Provincial las gestiones necesarias para lograr la apertura del camino costero entre la Playa Santa Isabel y la zona de Isla Escondida.
Artículo 3º: De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
-El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

-4-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 140/07

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº 140/07, presentado por el diputado Néstor García del Bloque PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizara las gestiones, ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, a efectos de la apertura de una Delegación en la ciudad de Trelew, donde se pueda tramitar la Licencia Nacional Habilitante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor Raúl): Gracias, señor Presidente. Por este proyecto, fundamentalmente, se han realizado algunas reuniones con choferes de agencias de turismo y de líneas de transporte en general. Aproximadamente hay en el orden de 600 a 700 personas en la zona que, para tramitar su carnet de conductor habilitante nacional, tienen que hacer todos los trámites, inclusive las revisaciones médicas, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El proyecto tiende, fundamentalmente, a que como sede central de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Rawson y Dolavon, que nuclean a todos estos transportistas, se pueda tramitar dicha documentación en la ciudad de  Trelew.
Hay un convenio que se ha firmado en el cual se va a abrir la delegación solamente para controles de transporte; con esto se busca ampliar la extensión para la entrega de los carnets de conductor pertinentes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo sido fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a fin de que se abra una Delegación en la Ciudad de Trelew, por tratarse de un punto central de la Comarca VIRCH –Valdés, donde se pueda tramitar la Licencia Nacional Habilitante.
Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.

-5-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 058/08

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº 048/08, presentado por el diputado Roque González del Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentara las medidas pertinentes para que la comuna de Colán Conhué complete su sistema de cloacas y de servicios de gas de red (por zeppelín).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.
SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Señores diputados, este proyecto que tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos tiene que ver con uno de los rincones olvidados de esta Provincia que por esas paradojas del destino fueran, hace 60 ó 70 años, puntos neurálgicos en el funcionamiento del comercio y del transporte en el interior provincial. Me estoy refiriendo a la comuna de Colán Conhué, la cual el señor Presidente conoce muy bien, una zona que lo ha tenido como vecino por muchos años, en sus cercanías. Esta Cámara ya ha dado respuestas y ha propuesto que se retome el viejo trazado de la ruta 25 que pasa por Colán Conhué, que no es prioritario en este momento porque hay una pasada por Quichaura, pero seguramente será planteada aquella obra en el mediano plazo. Ésta es más urgente. Lo que busca es retomar este paraje tan pintoresco -por lo menos desde mis ojos, bastante hermoso para habitarlo y para estar en él- y que se lo dote de la infraestructura necesaria que no se ha podido completar, como es el tema de las cloacas y la red de gas.
Colán Conhué, que fuera históricamente cabeza del Departamento Languiñeo, tendrá junto a estas obras y las que estén por venir, como el pavimento ya mencionado, va a poder ser un lugar muy importante para el desarrollo del turismo no tradicional, que según nuestra visión va a tener mucho futuro en los años por venir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto  de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para que la comuna de Colán Colhué complete su sistema de cloacas y de servicios de gas de red (por zepelin).
Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

Por Secretará se leerá el punto 7° del Orden del Día.

-6-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 055/08

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen Unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 055/08, presentado por el Bloque UCR y los diputados Ripa y Fernández, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitrase los medios necesarios a fin de concretar la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el Colegio Nº 735 de Esquel y la remodelación de los sanitarios del citado establecimiento educativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, el presente proyecto de declaración que ha sido suscripto por los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical como también por la señora diputada Ripa y el señor diputado Fernández, solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Colegio 735 de la ciudad de Esquel, como así también la urgente refacción del sector de sanitarios.
Este establecimiento educativo está ubicado en el barrio Malvinas de la ciudad de Esquel y alberga una matrícula de alrededor de 400 alumnos. Comenzó a funcionar este Colegio en el año 1989 como nexo del Colegio 701, y a partir de 1990 comenzó a serlo de forma independiente con el número actual de alumnos al que nos referíamos.
Pese a los reiterados reclamos de la comunidad educativa, desde hace muchísimos años, nunca han podido concretar el sueño de contar con este Salón de Usos Múltiples, con el agravante que los chicos para concurrir a sus clases de educación física deben hacerlo en el Gimnasio Municipal. Muchas veces este gimnasio está ocupado por la propia Secretaría de Deportes y esto hace que los chicos tengan que suspender la clase con el perjuicio que ello demanda.
Este SUM permitiría además, según nos han manifestado la gente de la comunidad educativa del Colegio 735, dar respuestas a las necesidades de otras instituciones lindantes como las Escuelas 409, 179, 510, 502, el Instituto Superior 804 y el Centro de Atención Familiar. De este modo, impactaría a una población de alrededor de 900 niños y jóvenes.
Teniendo dictamen de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, solicito a mis pares el acompañamiento a esta Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, hemos acompañado como bien lo ha marcado la señora diputada Raso, junto a la señora diputada Ripa, la petición que tiene que ver por un lado la posible y futura construcción de un SUM en la Escuela 735, como lo haríamos con todas y cada una de las escuelas de nuestra ciudad, de nuestra comunidad y de nuestra región a la cual representamos, en conjunto con cada una de las obras que se propone en el contexto de la provincia.
Lo que queremos marcar es que hay prioridades, porque hablaba la señora diputada que recién que en el año 1990 esta Escuela se trasladó a este lugar, era una vieja gamela reconstruida. Evidentemente tiene su historia, pero también tiene una historia reciente -en lo que hace a nuestro caso como diputados oficialistas que queremos contar- y que tiene que ver estrictamente con los espacios que hacen a la actividad física y a la recreación dentro de los establecimientos escolares y donde evidentemente hay un racconto muy importante para hacer.
Pero antes quiero remarcar otro aspecto que tiene que ver con la otra petición que sí nos parece absolutamente prioritaria y que, según la información que pudimos recabar, está ya en proceso de licitación la construcción de los nuevos sanitarios, cuestión que entendemos que es absolutamente prioritaria, y como dato saliente nos informaba la gente del área de infraestructura de la provincia, que se ha sumado a esa licitación una sala de informática, que también ha sido un pedido de la comunidad educativa la cual conozco más que bien porque estoy justamente en frente de este lugar, en mi domicilio y conozco esta realidad. Quería remarcar este aspecto que otras comunidades educativas han tenido no sólo una respuesta a su reclamo, sino particularmente la concreción. No se debe y esto lo he charlado específicamente con la directora de la Escuela, ver sólo el núcleo de esa comunidad escolar, sino el contexto de la comunidad educativa y el contexto de una inversión muy grande que hace el Estado en cada una de estas obras.
Voy a enumerar el caso específico de la ciudad de Esquel, a la cual nos referimos. Durante esta gestión se pudo culminar con el SUM de la escuela nº 76, una escuela que cumplió, era la anterior  escuela nº 20, más de cien años, se pudo concluir con el SUM. La Escuela 701 Politécnica que tuvo inconvenientes en su construcción y estaba en una etapa de inspección para el final de la obra, también se pudo concluir. La Escuela 758 está en una etapa final, una nueva escuela realmente magnífica, que tiene un hermoso gimnasio, no sólo un gimnasio de características realmente fantásticas, sino que viene a suplir una vieja  y antiquísima demanda de una de las zonas más pobladas de la ciudad que tiene un crecimiento constante. Se ha licitado hace aproximadamente dos meses la construcción y ya está asignada la obra, la que está comenzando de la Escuela 210 de Badén de la ciudad de Esquel, otra zona de la ciudad, zona suroeste, que ha tenido un crecimiento demográfico importantísimo y es sin duda la demanda de mucho tiempo de la comunidad de esa zona, no sólo de la comunidad educativa. Está en proceso de licitación la Escuela 102, ubicada para quienes no se sitúan, debajo del barrio Ceferino en la ciudad de Esquel, otra zona que tiene una demanda de un espacio físico. Porque la concepción que creo que debemos tener es no sólo para la comunidad educativa, porque estamos hablando de una inversión de muchos millones de pesos, sino también debe haber una acción conjunta entre los directivos de los establecimientos, los presidentes de las asociaciones vecinales para el uso responsable y en conjunto de quienes habitan ese barrio.
Si vamos a hacer una inversión de dos, tres, cuatro, cinco millones de pesos, para que solo una comunidad educativa  de doscientos alumnos la utilice, creo que no estaríamos  utilizando bien los recursos del Estado.
También quiero marcar respecto a esta zona, puntualmente de la que decía que soy orgullosamente vecino, que cuando salgo del gimnasio municipal, estamos hablando de 200 metros de esta escuela y no lo debemos olvidar, cuestión que también hablé con la directora de la escuela, que a 50 metros cruzando la calle está el SUM de la Escuela 713, el cual se utiliza no más de cuatro o cinco horas por día. Quizás en una reunión de directores se podría tratar de ver cómo se utiliza ese recurso del Estado, porque en definitiva no hay que perder este objetivo de la coherencia que acompaña este proyecto de declaración. Ver la manera de poder utilizar ese SUM el resto de la jornada por parte de los chicos de la escuela.
Creo que esto habla a las claras de la voluntad de inversión pero también de tener un concepto que va más allá de lo que nos rodea, inmediatamente de la comunidad educativa de una escuela, tener un concepto mucho más amplio de lo que hace a los bienes del Estado, la posibilidad de optimizar los recursos y fundamentalmente una clara inversión como se ha hecho en la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA RASO: Señor Presidente, justamente cuando me refería a la construcción de este salón de usos múltiples, hablaba sobre la respuesta a las necesidades que se puedan dar a otras instituciones a las cuales nombré como las Escuelas 409, 179, 510 y 502. Seguramente el señor diputado Fernández tiene mucho más conocimiento porque vive en la ciudad de Esquel. El hecho de que se haya dado respuesta a muchas escuelas, a muchas comunidades educativas, no quita que en definitiva estemos pidiendo respuestas para esto, que es un gran anhelo. Nos han entregado la nota que está adjunta en el proyecto de declaración, firmada por todos los miembros de la comunidad educativa.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de concretar la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el Colegio Nº 735 de Esquel y la remodelación de los sanitarios del citado establecimiento educativo.
Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas). Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el 8º punto del Orden del día.

-7-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 071/08
SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el proyecto de Declaración Nº 071/08, presentado por los diputados Gaitán, Karamarko y  Touriñán, del bloque justicialista, y Roque González, del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial a través de la Administración de Vialidad Provincial, instrumentase las medidas pertinentes para efectuar un estudio de factibilidad y posterior ejecución de la ruta asfaltada entre las localidades de Río Mayo y Lago Blanco.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaitán.

SR. GAITAN: señor Presidente, visto el petitorio realizado por los pobladores de la localidad de Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Alto Río Mayo y El Chalía, quienes son usuarios permanentes de los tramos de rutas pre-cordilleranas y por ello conocedores del estado de las mismos, es que le solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que a través de Vialidad, instrumente las medidas necesarias o pertinentes para efectuar un estudio de factibilidad y, de ser posible, realizar la ejecución de la obra de la ruta asfaltada entre Río Mayo y Lago Blanco que no supere la cota de los 118 metros de altura sobre nivel del mar.
Conocemos que actualmente Vialidad Provincial está trabajando en un avanzado proyecto ejecutivo de una posible obra. La solicitud expresada en el petitorio por los vecinos de la localidad, es rever ese estudio de tal manera de poder contemplar la comunicación, optimizar la comunicación entre distintos pueblos y acercar el asfalto, fundamentalmente, a no más de 20 kilómetros de lo que sería la comunidad de Lago Blanco, de Ricardo Rojas y, por consiguiente, también la zona de Aldea Baleiro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Por iniciativa de los diputados de la zona sur, también participo en este proyecto y quiero agregarle algo nomás.
Lo significativo para la zona sudoeste de la provincia, es la necesidad de darle un vía de asfalto, aparte que va a pasar por uno de los lugares simbólicos, la reserva del Chalía, uno de los rincones también pintorescos de esta provincia donde se diera origen al -actualmente conocido en todo el país- caballo criollo, que vino de aquella región. Después, colaborar con una obra de mucha trascendencia para la zona sur de la provincia, porque podría ser también la culminación del tan solicitado Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración
.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de Vialidad instrumente las medidas pertinentes para efectuar un estudio de factibilidad y posterior ejecución de una ruta asfaltada entre las localidades de Río Mayo y Lago Blanco, sin superar la cota de 118 metros sobre el nivel del mar.
La misma debería contemplar la no variación de la comunicación con el vecino país de Chile a través del hito 50, se inicia en la localidad de Río Mayo, corre paralelo al Río Mayo, cruza la Colonia El Chalía, hasta empalmar con la ruta  51, para desde allí dirigirse a Lago Blanco, pero con el beneficio de que este recorrido acerca el asfalto a solo 20 Km. de Ricardo Rojas y por consiguiente también a Aldea Baleiro.
Artículo 2º: De forma.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 9° del Orden del día.


-8-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 104/08
SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen Unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Declaración Nº 104/08, presentado por los diputados Karamarko, Gaitán y Montoya, del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación, Arq. Julio De Vido, tenga a bien informar a esta Legislatura acerca del grado de avance de las tareas encomendadas por Ley Nacional Nº 24.364, referidas al estudio de prefactibilidad, llamado a licitación y construcción del Ferrocarril Transpatagónico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, junto a los diputados Gaitán y Montoya y, por supuesto, los demás integrantes del Bloque Justicialista, al elaborar este Proyecto de Declaración que está referenciado con el número 104/08, haciendo un pedido de informes al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación, arquitecto Julio De Vido, respecto del grado de avance de las tareas encomendadas en virtud de la Ley nacional nº 24364, referida al estudio de prefactibilidad, llamado a licitación y construcción del Ferrocarril Transpatagónico, lo hicimos con la expectativa y la esperanza de poder reavivar esa iniciativa que, por supuesto, será de fundamental importancia para el presente y el futuro de la Patagonia y de quienes vivimos en este lugar que, sin lugar a dudas, es la región más hermosa que tiene nuestro país.
Señor Presidente, es necesario, en principio, con la anuencia de la Cámara, pedir que los Considerandos de este Proyecto de Declaración sean incorporados para que formen parte del Proyecto de Declaración y que sean enviados de acuerdo con lo que se establece en la parte resolutiva.
Este sueño del Ferrocarril Transpatagónico, que tiene la mirada puesta en unir los puertos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, no es solamente el trabajo desarrollado por un gobierno en particular, sino que ha tenido que ver con decisiones políticas que todavía no se han cristalizado en el plano de la realidad y que contemplan los períodos de gobierno del doctor Raúl Alfonsín, del doctor Carlos Menem, del doctor Fernando De la Rúa y también del doctor Kirchner. Pero es necesario tener presente a nuestra gente, a nuestros semejantes, a los que conviven con nosotros, como el compañero Antonio Osberto Morales, diputado provincial mandato cumplido y actual presidente del Círculo de Legisladores de la Provincia del Chubut; y el compañero Lorenzo Pepe, diputado nacional mandato cumplido, ex trabajador del sector de ferrocarriles y Presidente de la Asociación Panamericana de Ferrocarriles, que es el autor del proyecto que se transformó en la Ley nacional nº 24364 que, fundamentalmente, tenía como objetivo primordial el estudio de factibilidad para la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.
Nosotros somos optimistas y trabajamos con entusiasmo, por la envergadura de la obra a desarrollar; en su momento, se hablaba de una inversión privada de U$S 1.000.000.000. En definitiva, por lo menos, debemos ser informados respecto de cuál es el grado de avance, a partir de este pedido de informes, porque consideramos que en lo que a vías férreas se refiere, si esto no se concreta, si no se lleva a cabo desde ese enfoque, seguiremos siendo el patio trasero de la República Argentina y tenemos que cambiar ese concepto. La única forma de hacerlo es cumpliendo con la ley, porque las leyes nacen para ser cumplidas; entonces, esta ley señera, como es la 24364 tiene que llevarse al plano de la realidad; porque como decía el general Perón, los que hacen política y hacen política en serio, deben encontrar la simbiosis entre el pensamiento y la acción; los sueños son lindos para motorizar el maravilloso camino de la vida cotidiana, pero hay que concretarlos.
Por eso es que hacemos este pedido de informes y seguiremos insistiendo tantas veces como sea necesario porque la Patagonia necesita de esta línea férrea uniendo los puertos de aguas profundas de las provincias que la integran; por eso este dictamen unánime, seguramente, va a ser acompañado por los diputados en este momento. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaracióN
.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación Arquitecto Julio de Vido, tenga a bien informar a la Legislatura de la Provincia del Chubut respecto de cuál ha sido el grado de avance de las tareas encomendadas al gobierno nacional por vigencia e imperio de la Ley Nº 24464 referida al estudio de prefactibilidad, llamado a licitación y construcción del Ferrocarril Transpatagónico.
Artículo 2º: Enviar copia de la presente a la señora Presidenta de la Nación, al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación Arquitecto Julio de Vido, al Gobernador de la Provincia del Chubut, a los Gobernadores y Legislaturas de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1° al 2°.
-El artículo 3° es de forma.

Queda aprobado el presente Proyecto de Declaración.

 

-9-
PROYECTO DE LEY Nº 178/08
Por Secretaría se leerá el punto 10° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen Unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General Nº 178/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la donación a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gan Gan de un vehículo automotor tipo pick up propiedad del ex Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud Pública, hoy Secretaría de Salud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Aravena.

SRA. ARAVENA: Señor Presidente, señores diputados, el presente proyecto es para acompañar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y tiene relación con la donación de un vehículo utilitario a los bomberos de la Localidad de Gan Gan.
Este utilitario era del Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud que hoy es la Secretaría de Salud de la Provincia.
Los bomberos de Gan Gan están haciendo tareas y por ello este vehículo para las tareas inherentes a su función siendo de gran utilidad para realizar la asistencia en distintos eventos como son incendios estructurales o la necesidad de asistencia con agua. También para realizar cursos como el del fin de semana próximo pasado en la ciudad de Esquel, con la asistencia de gran cantidad de bomberos de distintos puntos de la provincia.
El motivo es solicitar el acompañamiento de los distintos bloques para que pueda otorgarse el vehículo, que se haga realidad para estos bomberos que lo necesitan en Gan Gan.
Nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

 


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
LEY:

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a donar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gan Gan un vehículo tipo Pick-Up, marca Ford, Modelo F-100, año 1978, Motor DTEB 63463, Chasis Nº KA1JUJ-11938, Dominio VSA, Identificación  Patrimonial 8.3.5.2.5.2.00,2, propiedad del ex Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud Pública, hoy Secretaría de Salud.
Artículo 2º: La donación a que se refiere el Artículo 1º será con cargo a que a que el bien donado sea utilizado para brindar servicios de apoyo en las diferentes actividades en las que la Institución participa.
Artículo 3º: Autorízase a la Secretaría de Salud a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia del vehículo referido, en el estado que se encuentra, debiendo comunicar la denuncia de la transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
-El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley no General.


-10-
PROYECTO DE LEY GENERAL Nº 185/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 11° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 185/08, presentado por los diputados Touriñán, Fernández y Ripa, del Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propone la amnistía a quienes habiendo sido beneficiarios de aportes, ayuda económica o subsidios por el Estado Provincial, Entes Autárquicos u Organismos Descentralizados, no efectuaron las rendiciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el proyecto que se pone a consideración de la Cámara está referido a aquellas personas físicas, jurídicas en general e instituciones de bien público por lo general, como ser cooperadoras escolares, asociaciones vecinales, clubes de barrio, asociaciones sin fines de lucro, que por lo general tienen que recurrir a la ayuda del Estado Provincial para poder sostener sus actividades dado que no cuentan con otros medios para poder subsistir, y realizan contención social de los chicos en general y de personas que están en situación de riesgo.
En este contexto, muchas veces sucede que ante los cambios de la comisión directiva de estas instituciones quedan las papelerías, se traspapelan valga la redundancia, y no se pueden encontrar a los responsables de la rendición de los gastos que surgen de estos subsidios que estas instituciones públicas o asociaciones están percibiendo, con lo cual quedan imposibilitados posteriormente de recurrir nuevamente a la ayuda del Estado para realizar sus actividades.
En general la Constitución prevé que la Legislatura puede amnistiar o se puede dictar para que se dé esta amnistía para situaciones generales. Nosotros, en particular, no quisimos de ninguna forma que esto pudiera presentarse como un blanqueo de deudas o hasta aquellos beneficiarios que habían recibido montos mayores que son los que tienen capacidad como para tener personal administrativo o personal contable y puedan tener los papeles al día y, justamente, son los que en vez de estar beneficiados resultan castigados por no poder hacer lo mismo que otras instituciones, por eso se agrega con posterioridad un requisito que no lo presentaban anteriormente, que es que el monto máximo a rendir no supere los $ 3000, es decir que estamos hablando de montos muy pequeños destinados por lo general a este tipo de instituciones a las que hacía referencia. El resto de las instituciones, quiero aclarar también, que no estamos hablando de aportes con disminución, estamos hablando de subsidios no reintegrables a aquellas instituciones que referíamos y que deberían, los que no han presentado ha sido la formalidad del comprobante de haber gastado en lo que se había solicitado. En este contexto, señor Presidente, para poder dar una mano a estas instituciones que, por lo general, están a fuerza de solo pulmón y colaborar con la sociedad en su conjunto, es que he presentado un proyecto de ley el cual solicitamos a la Cámara que acompañe con su voto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo. 

SR. LORENZO: Señor Presidente, las expresiones del señor diputado preopinante entiendo yo que no son las que en este sentido acompañan la totalidad de la norma que se pretende sancionar. Lo que el diputado dice es real es una situación que uno conoce lo que sucede con muchas instituciones, pero lo cierto del tema es que va más allá de las instituciones que ha mencionado el diputado, va a personas físicas. Con sinceridad, es que tenemos muchas dudas, hemos estado analizando a qué comprende esta intención legislativa y la verdad es que lo primero es amnistiar qué crédito, qué condena, de quién?  Ésta es la cuestión que uno se pregunta, la facultad de la Legislatura como la del Gobernador de indultar, de hacer una amnistía es en función de un delito que existe, alguna determinación judicial que implique, por ejemplo, que esté establecido en una ley el tema de las multas para aquellos que no han ido a votar entonces uno puede. Pero en este caso en particular, no entendemos cuál es la dificultad que existe para resolver la inhabilitación de determinadas instituciones que han recibido un subsidio, como el caso planteado concretamente por el diputado de una cooperadora en la cual al cambiar las autoridades, quizás las autoridades que están no saben ni siquiera quiénes eran las autoridades que estaban anteriormente, puede llegar a suceder, pero bueno es muy simple porque con una simple presentación dando estas explicaciones podría justamente liberar a esa institución de esa obligación. ¿Por qué lo digo? Puede estar establecido en un simple decreto, no hay legislación que lo diga, no hay leyes que digan que si no lo rinden están sujetos a determinada situación, obviamente acá estamos hablando de emergencia social de situaciones no deseadas por parte de la gente. Es decir, yo en esto quiero ser absolutamente claro, lo que el diputado acaba de expresar es parcialmente lo que sucede, no es la totalidad de la ley. El proyecto original que se presentó involucraba a 13.387 subsidios a personas físicas y jurídicas, estatales o privadas por un monto total de $ 19.310.231,02.
Después se resolvió esta cuestión que creo que -en nuestra opinión- mejora pero igual no resuelve el tema de fijar un monto -como lo dijo también el señor diputado Touriñán- de hasta tres mil pesos. Bien, no restamos mucho en fijar esto porque de 13.387 en realidad nos hemos ido a 12.480 beneficiarios de esta ley. Entonces ¿quiénes son estos beneficiarios? En algún caso, tengo un listado acá a la vista de la totalidad y debo decir que hay personas que han recibido subsidios de salud y que han fallecido, entonces ésta es una cuestión que de hecho se cae, esto es obvio. Pero hay personas que quizá han recibido subsidios para resolver una cuestión de urgencia de atención familiar y no existe la posibilidad de que lo rindan. Y el único inconveniente que hay es que esa persona no va a poder resolver un nuevo subsidio –digamos- no tiene otro problema, con estas 12.827 personas que hoy se les está dando la posibilidad de que no rindan ante el Tribunal de Cuentas, lo único que se logra con esta medida es habilitarlos nuevamente ante el Tribunal de Cuentas para que puedan recibir nuevamente subsidios.
La realidad del tema es que está absolutamente claro que esto lo puede hacer directamente el Gobernador de la Provincia e incluso lo puede hacer el propio Ministro con la reglamentación vigente, no porque tenga que salir una ley especial blanqueando semejante situación.
Y uno tiene -por ejemplo- un Decreto, el Nº 51/03, que estableció un régimen o digamos una excepcionalidad –como no hay Tribunal de Cuentas en enero- de que no se cumpla con el requisito del informe previo, esto lo resuelve el propio Gobernador porque a la emergencia hay que acatarla y punto. Ahora, la verdad del tema es, ¿lo único que estamos haciendo es resolver con esta ley una política clientelista? Me imagino que no.
¿Por qué digo esto? Porque es importante saber de todas aquellas personas -y hace un ratito lo hablamos en particular- la cantidad de subsidios de trescientos pesos que hay, pero ¿a quién fueron entregados, por qué y para qué? No los rindieron, ¿y por qué no rindieron? Entonces, ¿qué quieren, nuevos subsidios? Los tendrán que rendir y sino, dirán por qué no y el Ministro o el Gobernador tendrán oportunidad de decir se les paga el subsidio porque no pueden rendir el anterior y se los exceptúa del tema. Es más, excepciones de esta naturaleza están establecidas en decretos. Ustedes recordarán uno que debatimos en la Legislatura, es el 1043 del 2005, en el cual el señor Gobernador entregó un subsidio a una persona de Puerto Madryn por $ 182.200 y lo exceptuó justamente de esta obligación de rendir cuenta al Tribunal de Cuentas. Por qué vamos a sacar esta ley, la verdad que en los sistemas de contralor, más allá de que lo que expone el señor Touriñán es válido, pero no engloba dentro de esta ley a todas las cooperadoras, hay un montón de cooperadoras de más de tres mil pesos en esta cuestión.
Entonces, probablemente quizá pudiera haber una redacción distinta, las personas físicas serían una responsabilidad del propio Poder Ejecutivo y no de una ley de esta magnitud, solamente ocuparnos de las instituciones de bien público que no pudieran resolver el tema. Esto lo digo porque hay una historia que ha vivido la Provincia del Chubut que hace que este tipo de cosas hay que respetarlas. En una oportunidad, por el hecho de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia instó a algunos ciudadanos -según después se conoció eran veinte ciudadanos- a rendir cuentas de subsidios que se les habían entregado y que no los rendían en la puesta en marcha de procedimientos que entendió el Tribunal de Cuentas que debía hacer, y se encontraron con que esta gente dijo que no los había cobrado nunca. Eso devino en una denuncia penal; de esos veinte, tres terminaron en definitiva comprobados por la Justicia; aparentemente -bueno, fueron comprobados por la Justicia-, no se habían pagado a las personas que obviamente habían recibido... y fueron muchos funcionarios presos y mucho tiempo, que es lo que corresponde.
Estos mecanismos de contralor hay que sostenerlos. Yo les digo que uno sabe que hay... seguramente, si agarran este listado, no sé si lo han dimensionado, estoy hablando de más de 12.000 personas a las cuales estamos resolviendo... muchos, quizá, cierto es, de salud y probablemente con una simple presentación que diga que no tiene la factura -porque lo que tenían que hacer era comprar comida para estar en Buenos Aires, al no estar en Trelew-, esto se resuelve y lo resuelve el Gobernador. Éste es el tema, ¿cuál es la habilitación?, es para nuevos subsidios, nada más; no para otra cuestión; no le van a cortar la cuenta del almacenero si no rinde al Tribunal de Cuentas ni va a tener ningún otro tipo de problema; simplemente, queda inhabilitado para recibir un nuevo subsidio, salvo que en la presentación del tema le den la excepción.
O sea, para mí es absolutamente innecesaria esta ley; mucho más allá, está quizás facilitando la puesta en marcha de un mecanismo que no es bueno. He atendido a personas, no hace mucho que, justamente, me venían a pedir asesoramiento por haber recibido un reclamo de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de subsidios que no habían cobrado. Como conozco cómo es la cuestión, lo que traté es de resolver el problema, porque la gente... digamos, no se trata de matar al cartero, esto se trata de resolver los problemas de la gente y la gente había, en todos estos casos que estoy mencionando, había concretamente hecho la presentación de solicitud del subsidio y se lo estaban reclamando y no lo habían cobrado. Fueron temas, puntualmente, porque uno se enteró o porque pudo direccionar la gestión, que se pudieron resolver; por lo menos, hice que las personas recibieran el subsidio que le estaban reclamando.
En esto hay, digamos, más allá... lo menciono porque, como dije, he atendido gente y como se resolvió también, digamos, tampoco es una cuestión venir a plantearlo. Pero hay un caso concreto en que el propio Ministro Ingram instruyó un sumario administrativo, de los que yo justamente atendí. Llegó a instruir un sumario administrativo; entonces, ¿qué estamos haciendo con esta ley? Creo que lo que tenemos que provocar es que si alguno de estos buenos ciudadanos que están acá requiere nuevamente un subsidio y no ha rendido el anterior, tendrá que dar las explicaciones de por qué no lo hizo y quedará en el Gobernador de la Provincia o el Ministro resolver la entrega del mismo; porque es un decreto del Gobernador el que estableció que se tiene que rendir y, si decide que no lo rinda, se lo resuelve y punto.
Pero no tendríamos que estar sancionando una ley de amnistía para esta cuestión que estamos planteando, que son los subsidios, que es lógico que se rindan. Muchos dicen “estos de $ 300”... son en los que más, quizás, hacemos hincapié... en los que más hacemos hincapié, en los de $ 300, por la cantidad: miles... por esto que también dije, no estamos dispuestos a admitir que con esta ley lo que se pueda habilitar nuevamente sea una política prebendista, una política de entrega de dinero fácil del Estado por cuestiones políticas. Los controles del Estado deben existir y se deben cumplir.
Por lo tanto, señor Presidente, más allá de que creemos que si el objetivo fueran las instituciones, estamos dispuestos a votarlo; si así se pusiera, si se sacara personas físicas e incluso se resolviera, por un mecanismo, no poner un monto, porque como dije hay cooperadoras de más de $ 3.000 y no les estamos resolviendo el problema, tal cual el diputado dice. Por otro lado, si se resuelven las cosas, hay que resolvérselas a todo el Estado y los municipios también tienen quizás este tipo de problemas, con algunos casos como los que uno reconoce pueden existir. Así que si estuvieran dispuestos desde el oficialismo a hacer las correcciones que uno está planteando para este proyecto de ley, acompañaríamos. En estas condiciones, por los términos y motivos que hemos expuesto, no vamos a estar acompañando. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, muy breve; la concepción ideológica es distinta, señor Presidente. Nosotros creemos que tiene que ser una norma de carácter general, no particular, porque particularizar la norma se está discrecionalizando, y esa discrecionalidad es lo que hace el clientelismo, que es lo que denuncia el diputado. Si él tiene conocimiento por otra parte, así como lo ha expresado que le han denunciado hechos delictuales, porque realmente en subsidios que no han cobrado el reclamo es un delito, o sea no el reclamo, el hecho de haberlo cobrado y no entregárselo a la persona que es la destinataria es un delito, la obligación que le impone el Código Procesal Penal de la Provincia al funcionario que tiene conocimiento de un delito es denunciarlo, cosa que evidentemente el diputado no hizo.
Pero más allá de eso, señor Presidente, y de tratar de poner en dudas, de tratar de poner blanco sobre negro, todas estas cuestiones, el objeto real es el que hemos expresado desde nuestro bloque. Y  bueno, podrán plantear las dudas que quieran plantear, son aceptadas como discrepancia, son aceptadas como disenso, pero no podemos compartirla de ninguna forma. De manera que ponga a consideración el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Montoya.

SR. MONTOYA: Simplemente plantear que comparto lo que dice el señor diputado Lorenzo, respecto de que pudieran haber destinatarios que no lo hubieran recibido, y eso constituiría un delito.
El hecho de votar esta norma que amnistía la presentación no invalida la posibilidad de alguna persona, que ahora va a estar el listado de estas doce mil personas, que toma conocimiento de que ha sido amnistiado y no lo recibió de efectuar la denuncia, él o cualquiera que tome conocimiento.
Es decir, la palabra amnistía no significa que borra la posibilidad de la persona que se siente damnificada, desde que se dice que ha recibido algo que no ha recibido y que se supone que o ha habido un error administrativo o ha habido alguien que lo ha percibido por él, declara la denuncia.
Entonces para tranquilidad del diputado, una cosa no impide la otra. Y yo comparto que de tener conocimiento o de existir esta posibilidad se debe instruir por la vía pertinentes, por las áreas correspondientes los sumarios o las denuncias penales que correspondan.
Así que dejar aclarado que el término amnistía borra la posibilidad de rendir el comprobante y no invalida que el delito sigue subsistiendo y es un derecho de la persona de hacer la denuncia o de aquél que tome conocimiento de un hecho de estas características. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Bueno, yo pedí en su oportunidad que me informarán acerca de los subsidios que se iban a dar; es decir de todas aquellas personas que habían pedido subsidios y que se les iba a condonar sus deuda.
A través de una resolución dimos un plazo inclusive y yo no he recibido la información que tiene el señor diputado Lorenzo. No lo he recibido y me parece oportuno lo que expresó el diputado Lorenzo respecto a que este trámite lo realice -cuando se repite un pedido de subsidio- directamente el ministro.  Y creo que nosotros deberíamos estar ajenos a esta situación. Así que yo tampoco voy a acompañar el proyecto de ley presente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Una aclaración, señor Presidente. Simplemente que a lo mejor no interpretó el alcance del proyecto. No hay ninguna condonación de deuda porque no hay ninguna deuda que condonar. Tal vez se le ha pedido un informe de personas que han debido ser condonadas y no hay ninguna, porque no se trata de una condonación de deuda. Es simplemente la presentación del papelito, el comprobante.
No hay deuda porque no hay nada reintegrable. Las personas éstas no le deben nada a la provincia, salvo la presentación del papelito.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Muy brevemente, señor Presidente, nada más que para aclarar algunas cuestiones que son importantes que queden, por lo menos en la versión taquigráfica.
Lo que se está amnistiando acá, es verdad que no hay una deuda, son subsidios no reintegrables, pero sí se amnistía la obligación de la rendición. Y esto, sabe señor Presidente, tiene que ver incluso con conceptos de administración y de cumplimiento de una obligación legal, es lo que ha planteado el señor diputado Lorenzo. Y esto nos interesa sobremanera y debe quedar expresado, el señor diputado Lorenzo no dijo que han habido funcionarios del gobierno de la Unión Cívica Radical  que estuvieron presos durante ocho meses por tres subsidios de 800 pesos, porque la justicia en su momento determinó, entiendo yo, que no habían llegado a los beneficiarios.
Al sancionarse esta norma, como se está sancionando -no comparto lo que dijo el señor diputado Montoya- el Tribunal de Cuentas deja de intimar, ya no va a intimar más en todos los casos. Presentamos una nota en el marco de la Ley de Información Pública, se nos ha respondido y de ahí los datos que tenemos. Vemos que son muy pocos los casos que se van intimando que figuran al costado de la planilla de información, son más de 12.000 como  dijo el señor diputado Lorenzo. Figuran los que se han intimado, que son  muy pocos. Cuando se intima al presunto beneficiario que rinda es cuando salta el hecho de que no recibió el subsidio, pero ahora no va a haber más intimación.
No dudo en absoluto, que quede claro, de parte de este bloque de las motivaciones del bloque de la mayoría, no estamos sosteniendo otra cosa que lo que  se ha planteado, no existe una imputación porque no estamos en condiciones
de hacerlo ni muchísimo menos, no dudamos de la buena intención. Incluso, es verdad, se termina posibilitando que
otra gente que no está en  condiciones de rendir, reciba nuevamente un subsidio, muchas veces por razones de salud, valoramos la intención. Lo que estamos diciendo es que al mismo tiempo se generan las condiciones para que se generen, como en oportunidades anteriores, hechos delictuales, y ahora desaparece esa posibilidad. Lo que plantea el señor diputado Lorenzo es que no es una facultad o una atribución del señor Gobernador, que quede claro, pero sancionar la ley como se va a sancionar el Tribunal de Cuentas ya no intima más, en ninguno de estos 12.000 casos. Entonces va a ser muy difícil determinar para cualquiera si los subsidios realmente o efectivamente llegaron a sus destinatarios o no. Es lo que quería aclarar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, a los efectos de hacer una aclaración porque el señor diputado Touriñán aseveró de que yo he tenido conocimiento de un delito y no lo he denunciado, y esto no es así. Esto no es así y quiero dejarlo aclarado. No puedo saber si la vecina tenía razón o no, le hice hacer la presentación, hizo la presentación, el ministro le resolvió el problema e instruyó un sumario, por algo debe ser. Yo simplemente comenté el caso nada más, no estoy en conocimiento de que fue así o no. En medio de todo esto el ministro lo resolvió, quiero decir que a mí no me interesaba solucionar problemas que se estaban planteando como el de la vecina que particularmente lo necesitaba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá proyecto de ley.
SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Quedan amnistiados por esta Ley, y por lo tanto extinguidas de pleno derecho, todas las sanciones e inhabilitaciones que pudieren corresponder, las personas físicas o jurídicas que habiendo sido beneficiarios de aportes, ayuda económica subsidios otorgados por el Estado Provincial, Entes Autárquicos u Organismos Descentralizados con un monto máximo de hasta pesos tres mil ($3.000) que al 30 de septiembre de 2008 no hubieran dado cumplimiento a la obligación de rendición de los gastos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut..

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán
.
SR. TOURIÑAN: señor Presidente, quiero hacer un agregado solamente. Los municipios que no tienen Carta Orgánica, no tienen Tribunal de Cuentas propio, habría que incluirlos dentro del texto de la ley para que también queden comprendidos.
Quedaría redactado de la siguiente manera: quedarían amnistiados por esta ley y por lo tanto extinguidas del estado de derecho todas las  personas físicas o jurídicas que habiendo sido beneficiarios –bueno en ese punto sería- “habiendo sido beneficiarios de aportes, ayuda económica o subsidios otorgados por el Estado Provincial, Entes Autárquicos u Organismos Descentralizados y Municipios comprendidos dentro de la Ley 3098…” y continúa como sigue.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá proyecto de ley con el artículo modificado.
SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

 


Artículo 1°; Quedan amnistiadas por esta ley y por lo tanto extinguidas de pleno derecho todas las suspensiones e inhabilitaciones que pudieran corresponder a las personas físicas o jurídicas que habiendo sido beneficiarios de aportes, ayuda económica o subsidios otorgados por el Estado Provincial, entes autárquicos u organismos descentralizados y municipios comprendidos dentro de la Ley 3098 con un monto máximo de hasta pesos tres mil, que al 30 de septiembre de 2008 no hubieran dado cumplimiento a la obligación de rendición de cuenta ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut.
Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto con la modificación efectuada.

-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.

-11-
PROYECTO DE LEY Nº 155/08
Por Secretaría se leerá el punto 13° del Orden del día.
 
SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos,  sobre el  Proyecto de Ley General Nº 155/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Transporte de la Nación y/o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de mantener la colaboración que permita una eficaz fiscalización del transporte público de pasajeros y de cargas, acordando la apertura de una Delegación de dicha Comisión en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE  (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, desde la Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, hemos emitido este dictamen unánime acompañando al Proyecto de Ley General Nº 155/08, que tiene que ver con un convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Transporte de la Nación y/o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Mediante este convenio lo que se busca es trabajar mancomunadamente para controlar el desenvolvimiento del transporte  público de pasajeros y de carga y, a su vez, promover la apertura de una delegación de dicha comisión en la ciudad de Trelew.
Este convenio consta de una serie de artículos entre la Provincia y la Secretaría de Transporte que, en principio, acuerdan -como dije- la apertura de una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la ciudad de Trelew y que, tanto la provincia como el organismo nacional, se harán cargo del equipamiento y del pago de los sueldos del personal que desarrollará las tareas en la delegación precitada. A su  vez, esas tareas de contralor se harán sobre el transporte de cargas y de pasajeros que tienen que ver con las modalidades de transporte, los horarios de trabajo y todo lo concerniente que está estipulado en la  normativa vigente.
Además, se establece, taxativamente, el destino de las actas de infracción que puedan llegar a darse o a cursarse, en donde esas actas deben ser elevadas en un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que procederá en consecuencia y si hubiera que retener temporalmente algún tipo de unidad por algún tipo de infracción, la Provincia deberá fijar el lugar para dejar esas unidades de transporte.
Con relación a las actas de infracción, se ha estipulado que el 30% de ese valor le corresponde a la Provincia y el 70% al organismo nacional.
Por todo lo expresado y en función de la importancia, particularmente, de tener una delegación en nuestra Provincia, pero a su vez, del contralor que ejercerá la Provincia con el organismo nacional, creemos que es necesario avalar y acompañar este proyecto de ley. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º: APRUEBASE en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Buenos Aires, el día 06 de Agosto de 2008, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y/o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, representada por el Dr. Eduardo SICARO, y la Provincia del Chubut, representada por su Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, protocolizado al Tomo 04, Folio 016, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 15 de Agosto de 2008, y por el cual, a fin  de mantener entre las partes la más estrecha colaboración que permita una eficaz fiscalización del transporte público de pasajeros y de cargas, acuerdan proceder a la apertura de una Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la Ciudad de Trelew para ejecutar funciones de fiscalización y contralor.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

-12-
PROYECTO DE LEY Nº 170/08
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 14º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General nº 170/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del convenio suscripto entre la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia y la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos de Epuyén Limitada, que tiene por objeto autorizar a la mencionada Cooperativa para el uso del mástil y la caseta de propiedad de la Provincia ubicada en el Cerro Hubert en la zona rural ubicada entre El Maitén y Epuyén para soportar antenas correspondientes a un enlace de datos en la banda asignada a tal fin.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Voy a dar a conocer los aspectos centrales, estamos hablando de un convenio entre la Provincia del Chubut, en este caso la Dirección General de Servicios Públicos, y la Cooperativa Telefónica de Epuyén, que también brinda otros servicios. La particularidad de esto tiene que ver con que ésta es una de las pocas –si no la única en la zona cordillerana, a la que particularmente me refiero- que brinda los servicios de telefonía y que va a usufructuar de la antena que está ubicada allí y que es propiedad de Servicios Públicos.
Creemos que más allá de los aspectos técnicos que contempla esencialmente este convenio, es una apoyatura importante para esta Cooperativa de Servicios, de no tener que hacer una inversión que significaría mayores costos y que acarrearía una significancia para sus asociados. Por eso destacamos la posibilidad de esta antena que tiene la Provincia a través de la Dirección General de Servicios Públicos, en el Cerro Hubert, que está ubicado entre el Maitén y Epuyén: que se pueda utilizar -tal cual fijan los puntos de este convenio en las distintas cláusulas, con las cuestiones técnicas que allí quedan debidamente determinadas- la antena que está emplazada en ese lugar.
Por las razones expuestas y porque creemos que es esencialmente un apoyo a una empresa que no persigue fines de lucro, como es esta Cooperativa Telefónica, pedimos el acompañamiento para este convenio entre la Provincia y la Cooperativa Telefónica de Epuyén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de ley

SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º: APRUEBASE en todos sus términos el Convenio suscripto, el día 24 de abril de 2008, entre la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, y la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos de Epuyén Ltda., protocolizado al Tomo 2, Folio 264 del Registro de Contratos de Locación d e Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 28 de mayo de 2008, mediante el cual se autoriza a la Cooperativa mencionada el uso del mástil arriostrado y la caseta de propiedad de la Provincia del Chubut ubicada en el Cerro Hubert en la zona rural entre El Maitén y Epuyén.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 15° del Orden del Día.

-13-
PROYECTO DE LEY Nº 186/08
SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Turismo y Deporte,  sobre el Proyecto de Ley No General  Nº 186/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia, el Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la Municipalidad de Esquel, con el objeto de promover el arribo de turistas a la zona cordillerana en vehículos particulares a fin de superar las consecuencias negativas originadas por las erupciones del  Volcán Chaitén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, entre las muchas medidas que se tomaron, paliativa y fundamentalmente pensando en lo que fue la ya finalizada temporada invernal, producto de los inconvenientes que ha ocasionado y sigue ocasionando el volcán Chaitén, mas allá de que hoy no estén llegando las cenizas como en los meses de invierno, sino en menor medida de este volcán chileno.
Se tomó la decisión de, como medida promocional, poder destinar un total de 2000 bauchers de Tickets Patagonia Combustible, los cuales tenían un valor de 300 pesos cada uno para promocionar la llegada de turistas, cuestión que se vio rápidamente cumplida teniendo en cuenta que con la promoción, incluso aquellos que llegaban de otros puntos del país la mayor cantidad, casi un 90% de turismo invernal lo hace vía terrestre y en este caso lo tuvo que hacer el 100% de los que llegaron a la zona, y pudieron tener este beneficio que fue acompañado también por el sector privado que tenía promociones particulares en cuanto a alojamiento, y que el Estado, por otro lado, lo acompañó en el centro de actividades de montaña La Hoya promocionando el 2x1 en los pases de acceso a nuestro centro de esquí.
Fue una medida oportuna que acompañó y atemperó las consecuencias que derivó de la erupción del volcán y que hizo que una temporada que no fue buena se viera compensada con la posibilidad de aquellos que se vieron atraídos por este tipo de promoción.
Por ello, solicitamos el acompañamiento a este Convenio que consta nada más de tres puntos y que esencialmente ha puesto a disposición la promoción especial para quienes visitaron La Hoya y la región cordillerana en la temporada de invierno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

 

 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:


Artículo 1º: Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto con fecha 14 de Junio de 2008, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES y el Señor Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Licenciado Augusto CERVO y la Municipalidad de Esquel, representada por el Señor Intendente, Don Rafael WILLIAMS, con el objeto de promover el arribo de turistas a la zona cordillerana en vehículos particulares a fin  de superar las consecuencias negativas originadas por las erupciones del Volcán Chaitén, el que fuera protolizado al Tomo 3, Folio 070 del Registro de Contratos de Locación de Obra e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 19 de Junio de 2008.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley no General.

-14-
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 102/08
Por Secretaría se leerá el punto 18° del Orden del día
.
SRA. SECRETARIA (Mingo):

-Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración Nº 102/08, presentado por los diputados Aravena, Pitiot y Muñoz, del Bloque Justicialista, y Roque González,  del Bloque PACH, mediante el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera que la Dirección de Catastro y Geodesia realizara sin cargo las mensuras de deslinde de las tierras ocupadas por los pobladores del Paraje El Turbio al sur del Paralelo 42º y del Municipio de Lago Puelo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Aravena.

SRA. ARAVENA: Señor Presidente, señores diputados, el presente proyecto de declaración tiene como objeto acompañar la gestión que está relacionada con la tenencia de las tierras de los pobladores del Paraje denominado “El Turbio” al sur del Paralelo 42° y del Municipio de Lago Puelo.
Cabe destacar que se vienen haciendo actividades, accionando en relación a esto desde que está el señor Gobernador Mario  Das Neves.
En el año 2003 se comenzaron los trabajos, pero en ese lugar hay aproximadamente entre diez y catorce familias de pobladores desde el año 1960 aproximadamente, que requieren la tenencia de la tierra, y el proyecto tiene como objeto que se pueda trabajar en una comisión, más allá de los trabajos que está realizando en este momento el IAC, y poder acompañar desde esta Legislatura, porque es de suma importancia poder dar respuesta a los pobladores de ese paraje que están en una zona prácticamente aislada, si bien es de una belleza magnífica y es prácticamente agreste.
Ellos tienen que realizar sus actividades con mucho esfuerzo, han recibido para conocimiento de los demás integrantes de esta Cámara insumos y asistencia del gobierno provincial, desde el año 2003 a la fecha, como es un tractor y elementos de cultivo. De todas formas, es conveniente seguir acompañando y poder impulsar este proyecto, es por eso que realizo, desde este lugar, el pedido de que se pueda acompañar este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera en forma gratuita que la Dirección General de Catastro e Información Territorial realizara sin cargo alguno las mensuras de deslinde de las tierras ocupadas por los pobladores del Paraje El Turbio ubicados al sur del Paralelo 42º y del Municipio de Lago Puelo.
Artículo 2º: A los efectos indicados en el Artículo 1º se vería con agrado la conformación integrada por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, la Dirección General de Bosques y Parques y la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut.
Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
-El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.


-V-
CIERRE DE LA SESÍÓN
SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, quedan convocados para el día jueves 27 a las 11 horas.

-Eran las 23,05.

 

Cristina Beatriz  Rodríguez
Taquígrafa Directora a cargo
Poder Legislativo

 

-VI-
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN Nº 150/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones Nros.368, 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388, 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401, 403, 404, 406, 407, 410, 411, 412, 413, 414 y 415/08 –P.H.L., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º:Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


RESOLUCIÓN Nº 151/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

 

Artículo 1º: Modificar el horario de la sesión convocada para el día 27 de noviembre de 2088, estableciendo el mismo a las 11 horas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


RESOLUCIÓN Nº 152/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3), de la Constitución provincial, para que , en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe este Poder legislativo:
G) Convenios vigentes celebrados entre el INCUCAI y la provincia.
H) Fotocopia de acto administrativo (contrato o cualquier otro) por el cual se le asigna funciones al Dr. Jorge VECCHIO en  relación al Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Chubut (C.A.I.P.A.T- Chubut).
I) Especificar las tareas asignadas, lugares, horarios de trabajo y sueldos que percibe el Dr. Jorge  VECCHIO.
J) Presupuesto Provincial destinado para el funcionamiento del CAIPAT Chubut.
K) ¿Qué actividades de contralor realizó el CAIPAT- CHUBUT y que estadísticas elaboró referidas al seguimiento de los pacientes transplantados desde el año 2004 hasta la fecha?
L) ¿Qué normas propuso el CAIPAT –CHUBUT desdce el año 2004 hasta la fecha?
M) ¿Qué convenio celebró el CAIPAT –CHUBUT con entidades privadas para su participación en el sistema de transplante de órganos, desde el año 2004 hasta la fecha?
N) ¿Cuál es el listado de las instituciones autorizadas a realizar los actos médicos contemplados en la ley 24.193 en toda la Provincia?
O) Informar cifras de tasas de Donantes Reales por Millón de Habitantes en la Provincia del Chubut y la media nacional en el período 2004-2007.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
 


RESOLUCIÓN Nº 153/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación manifestando el irrestricto respaldo a la iniciativa planteada en el Proyecto de Comunicación Nº 3820/08 presentado por la Senadora Silvia Giusti.
Artículo 2º: Solicitar se arbitren los medios necesarios para su urgente tratamiento y sanción.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese


Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

 

RESOLUCIÓN Nº 154/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo el “SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACION PARA DIRIGENTES VECINALES” a desarrollarse en la Ciudad de Trelew  los días 28 y 29 de noviembre del corriente año dictado por la CO.VE.RA (Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina).
Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.


Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

 

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

 

RESOLUCIÓN Nº 155/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta  Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
a) Remita el Acuerdo firmado por el Señor Gobernador y el Señor Antonio Beltrame en representación del Grupo Beltrame, suscripto en la Casa del Chubut en París, por gestiones realizadas por el Director del Organismo Chubutense, Señor Agustín Pichot.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


RESOLUCIÓN Nº 156/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

 

 

Artículo 1º: Dirigirse al Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de DIEZ (10) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) Cantidad de personas que hayan ingresado a la Administración Pública: en planta permanente, planta transitoria, contratados, mensualizados o locación de obras, desde comienzos del año 2007 hasta la fecha.
B) Cantidad de personas discapacitadas nombradas dando cumplimiento a la Ley Nº 5413, art. 8), en el mismo período especificado en el párrafo anterior.
C) Si se han realizado relevamientos de personas con discapacidad de los organismos de la esfera provincial y municipal. En caso afirmativo dar a conocer los datos obtenidos.
            D) En la franja poblacional, de las personas con discapacidad hay un alto índice de desocupación. Explique los motivos por los cuales no se está nombrando a trabajadores con discapacidad que reúnan idoneidad para el cargo en los organismos oficiales, entes públicos no estatales, descentralizados o autárquicos, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, de acuerdo a la Ley Nº 5413. artículo 8) y su decreto reglamentario 94/07 que establece…” deberán ir incorporando en forma progresiva y a medida que se produzcan o generen vacantes hasta completar un mínimo de 4% de personas con discapacidad”.
E) Sobre el cupo del 4%, ¿Qué medidas se aplicarían al respecto para el año próximo?
F) Si existe algún registro (bolsa de trabajo), para que las personas discapacitadas se las pueda tener en cuenta, en forma prioritaria, cuando se producen vacantes en los lugares indicados en el Art.8) de la Ley Nº 5413.
G) Si existen programas de capacitación, que luego permitan que las personas con discapacidad, se inserten en el mercado laboral, en caso afirmativo detallar lugares en donde funcionan los mismos, profesionales a cargo, número de beneficiados y resultados obtenidos.
H) Explicitar las dificultades existentes para la concreción de los proyectos vinculados con la accesibilidad de personas con movilidad reducida en distintos lugares de acceso al público de la Provincia.
            I)   Si existen programas o proyectos para elaborar planes de viviendas y, si así fuera fuera, informar si está contemplado un cupo para personas con discapacidad y que estas puedan acceder a financiamientos razonables.
           J)  Cualquier otra información que resulte de interés, para esta Legislatura, sobre esta temática.


Artículo 2º:Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº 075/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

 

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, envíe a la brevedad a esta Legislatura, el proyecto de ley de de Presupuesto General de la Administración Provincial.
Artículo 2º:Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura 

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


DECLARACIÓN Nº 076/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

 

 

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la Conferencia sobre “TALASOTERAPIA Y TURISMO Y SALUD, SU MARKETING NUEVAS MODALIDADES TURISTICAS” a realizarse  los días 11, 12 y 13 de Diciembre del corriente año.
Artículo 2º: Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría que corresponde se invite a la participación de profesionales, técnicos y público en general difundiéndose los considerandos mencionados.
Artículo 3º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura 

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN Nº 077/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adopte la presente propuesta de creación del MUSEO HISTORICO MEDICO HOSPITALARIO en las instalaciones del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, arbitrando los medios necesarios para dar participación a las áreas de Salud, Cultura y Planeamiento e incorpore la presente propuesta al diseño de la ampliación y remodelación del nosocomio haciendo realidad esta aspiración de los vecinos del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.


Artículo 3º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


DECLARACIÓN Nº 078/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asista al Municipio de la Ciudad de Rawson a efectos de lograr la extensión del tendido de la red de gas hasta la zona de Playa Magaña.

Artículo 2º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


DECLARACIÓN Nº 079/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice ante la Administración de Vialidad Provincial las gestiones necesarias para lograr la ejecución de la continuidad de la continuidad de la cinta asfáltica que une la ciudad de Rawson con Playa Santa Isabel.

Artículo 2º: Se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice ante la Administración de Vialidad Provincial las gestiones necesarias para lograr la apertura del camino costero entre la Playa Santa Isabel y la zona de Isla Escondida.
Artículo 3º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN Nº 080/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a fin de que se abra una Delegación en la Ciudad de Trelew, por tratarse de un punto central de la Comarca VIRCH –Valdés, donde se pueda tramitar la Licencia Nacional Habilitante.
Artículo 2º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


DECLARACIÓN Nº 081/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para que la comuna de Colán Colhué complete su sistema de cloacas y de servicios de gas de red (por zeppelín).
Artículo 2º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


DECLARACIÓN Nº 082/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de concretar la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el Colegio Nº 735 de Esquel y la remodelación de los sanitarios del citado establecimiento educativo.
Artículo 2º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº 083/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de Vialidad instrumente las medidas pertinentes para efectuar un estudio de factibilidad y posterior ejecución de una ruta asfaltada entre las localidades de Río Mayo y Lago Blanco, sin superar la cota de 118 metros sobre el nivel del mar.
La misma debería contemplar la no variación de la comunicación con el vecino país de Chile a través del hito 50, se inicia en la localidad de Río Mayo, corre paralelo al Río Mayo, cruza la Colonia El Chalía, hasta empalmar con laruta  51, para desde allí dirigirse a Lago Blanco, pero con el beneficio de que este recorrido acerca el asfalto a solo 20 Km. de Ricardo Rojas y por consiguiente también a Aldea Baleiro.
Artículo 2º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN Nº 084/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º:Solicitar al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación Arquitecto Julio de Vido, tenga a bien informar a la Legislatura de la Provincia del Chubut respecto de cuál ha sido el grado de avance de las tareas encomendadas al gobierno nacional por vigencia e imperio de la Ley Nº 24464 referida al estudio de prefactibilidad, llamado a licitación y construcción del Ferrocarril Transpatagónico.
Artículo 2º: Enviar copia de la presente a la señora Presidenta de la Nación, al Ministro de Planificación Federal e Inversiones Públicas de la Nación Arquitecto Julio de Vido, al Gobernador de la Provincia del Chubut, a los Gobernadores y Legislaturas de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 3º. :Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN Nº 085/08 –H-L-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera en forma gratuita aque la Dirección General de Catastro e Información Territorial realizara sin cargo alguno las mensuras de deslinde de las tierras ocupadas por los pobladores del Paraje El Turbio ubicados al sur del Paralelo 42º y del Municipio de Lago Puelo.
Artículo 2º: A los efectos indicados en el Artículo 1º se vería con agrado la conformación integrada por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, la Dirección General de Bosques y Parques y la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut.
Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil ocho.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura