Acceso Webmail
/

14 de Octubre de 2008                               N° 1145

SESIÓN ORDINARIA N° 19/08
35° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS


PRESIDENCIA
Ing. Mario Vargas
Presidente de la Honorable Legislatura


SECRETARIOS
Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo F. Martoccia


Diputados: todos presentes


SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Modificación Orden del día.
2. Asuntos Entrados.

2.1 Resolución N° 112/08. Aprueba Resoluciones de Presidencia N° 301/308, 311/320, 322/323/08.

2.2- Proyecto de Resolución Nº 071/08. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete, sobre los profesionales de la Salud que prestan servicios en el Hospital Zonal de Trelew.

2.3- Proyecto de Resolución N° 074/08. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete, referido a compra de medicamentos y otros insumos para uso hospitalario, a través del PNUD.

2.4- Proyecto de Resolución N° 069/08. Propone manifestar el apoyo a la iniciativa planteada por el senador Marcelo Guinle, referida a la construcción de una autovía sobre la traza de la Ruta Nacional N° 3.
-Orador: diputado Astete (PROVECH)

2.5- Proyecto de Resolución N° 070/08. Propone manifestar el respaldo al Proyecto de Ley del diputado nacional Mario País, referido al dominio y jurisdicción sobre el mar territorial de las provincias con litoral marítimo.
-Orador: Diputado Astete (PROVECH)

2.6- Proyecto de Declaración N° 089/08. Solicita a la Secretaría de Energía de la Nación la suspensión de la Resolución N° 624/08-SE.
-Oradores: Diputados Lorenzo (UCR), González, Miguel Ángel (PJ), Touriñán (PJ), Pitiot (PJ), González, Roque (PACH).


III- CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1- Proyecto de Ley General N° 148/08. Propicia la creación del Programa Provincial Interdisciplinario Permanente de Bulimia y Anorexia.
-Oradora: Diputada Vargas (PJ)

2- Proyecto de Ley General N° 153/08. Propicia la adhesión a la Ley Nacional N° 26396, por la que se puso en marcha un Programa Nacional de Lucha contra la Obesidad.
-Oradores: Diputado Lorenzo (UCR), Muñoz (PJ)

3- Proyecto de Ley General N° 149/08. Propicia la autorización para que la Administración de Vialidad Provincial proceda a contratar con la banca pública o privada la obtención préstamos en pesos para la adquisición de maquinarias y vehículos.
-Oradores: Diputados Gaitán (PJ), Roque González (PACH), Lorenzo (UCR), Risso (UCR).

4-Proyecto de Ley General N° 139/08. Propicia la creación de un registro en el ámbito de la Justicia Provincial, denominado Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS).
-Orador: diputado Gaitán (PJ)

5- Proyecto de Ley General N° 043/08. Propone la modificación del artículo 16° de la Ley N° 4035, de jurisdicciones territoriales de las localidades de nuestra provincia.
-Oradores: diputados Néstor García (PROVECH), Karamarko (PJ), Lorenzo (UCR), Risso (UCR), Touriñán (PJ).

IV- CIERRE DE LA SESIÓN.

V- APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


-I-
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas, constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a catorce de octubre de dos mil ocho, siendo las 18,40 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos en la Casa, se declara abierta la sesión.

-II-
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 -
Modificación Orden Del Día

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, son varios los puntos del Orden del día que vamos a pedir que queden en Comisión, en la mayoría de los casos, y uno cuyo tratamiento quede postergado hasta la sesión que viene.
Solicito que los puntos 2º y 3º, vuelvan a Comisión, que el tratamiento del punto 6º quede postergado para la próxima sesión y que el punto 9º también vuelva a Comisión. Son cuatro puntos: tres vuelven a Comisión y uno pasa al Orden del día del jueves.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden de día con las modificaciones propuestas.

- Se vota y aprueba.

- 2 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR.  PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

-2.1-
 
RESOLUCIÓN N° 112/08

- Resoluciones de Presidencia nros. 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 308, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 322 y 323/08, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos nros. 1158, 1175, 1195, 1196, 1197, 1198, 1221, 1238, 1258, 1264, 1293, 1297/08 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron partidas al Presupuesto General del ejercicio 2008.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel remitiendo la Declaración nº 02/08, por la que adhiere al debate promoviendo una activa participación ciudadana por una nueva Ley de Radiodifusión.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos (Santa Cruz) enviando la Resolución nº 146/08, por el que se requiere a las autoridades pertinentes que realicen estudios de factibilidad a efectos de modificar los horarios de salidas y llegadas de los ómnibus de larga distancia dentro del territorio de la Provincia de Santa Cruz, a fin de que los mismos, fundamentalmente en época invernal, se efectúen en horarios diurnos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 095/08, referido a las inspecciones realizadas a la empresa ALUAR desde el año 2004 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto nº 1240/08 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se prorroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio provincial por un período de 12 meses a partir del 1º de septiembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut con referencia a la Resolución nº 104/08 de esta Legislatura, relacionada con la declaración de interés cultural de la Decimotercera Edición del Festival Madryn Canto.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho organismo correspondientes al mes de julio de 2008.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Raquel Susana Tassello en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Alba María Rechene en el cargo de Defensor Público -con orientación en materia civil y de familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

- Decreto Nº 1199/08 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga la intervención de Petrominera Chubut S.E. por el término de 3 meses, a partir del 27 de septiembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto Nº 1250/08 del Poder Ejecutivo Provincial mediante el cual se veta parcialmente, en su artículo 2º,  el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura con fecha 16 de septiembre de 2008, referido a la declaración del estado de emergencia ambiental en el Golfo San José por la aparición del alga Undaria pinnatífida.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Delegada en la Provincia del Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, remitiendo dos Recomendaciones Generales de dicho Instituto respecto a la discriminación en el ámbito de la salud y en la atención sanitaria de casos de abortos legales y tratamiento post aborto.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia remitiendo copia de la Comunicación Nº 07/08, por la que solicita al Poder Ejecutivo Municipal que defina la reserva de tierra destinada a la construcción de un colegio agro-técnico en la zona norte de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del diputado Roque González, del Bloque del PACH, solicitando que se remita copia a todos los Bloques del artículo periodístico que adjunta, relacionado con la situación de la pesca en la Patagonia Argentina.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución Nº 069/08, presentado por el diputado Astete, del Bloque PROVECH, por el que se propone dirigirse a la Presidencia del H. Senado de la Nación a fin de manifestar el apoyo a la iniciativa planteada por el Senador Marcelo Guinle, referida a la construcción de una autovía sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 3 que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Astete.

SR. ASTETE: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Resolución Nº 070/08, presentado por el diputado Astete, del Bloque PROVECH, por el cual se propone dirigirse a la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación a fin de manifestar el respaldo al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Mario Pais, referido al dominio y jurisdicción sobre el mar territorial de las provincias con litoral marítimo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Astete.

SR. ASTETE: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración Nº 081/08, presentado por el diputado Roque González, del Bloque PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial asistiera técnica y financieramente a los productores apícolas del Noroeste del Chubut afectados por la ceniza del Volcán Chaitén.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley Nº 165/08, presentado por los diputados Karamarko, Gaitán y Montoya, del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación del Fondo de Asistencia y Capacitación para los Trabajadores Desempleados de la Pesca.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente  y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración Nº 082/08, presentado por los diputados Karamarko, del Bloque Justicialista, y Astete, del Bloque PROVECH, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Presidente de la Administración de Vialidad Provincial que al diagramar las tareas de preparación de la Ruta Provincial 1 con la finalidad de ser asfaltada, en el tramo Caleta Córdova-Camarones, los trabajos respectivos tengan inicio en Caleta Córdova hacia Puerto Visser, para favorecer la ponderación de esfuerzos y requerimientos.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 083/08, presentado por los diputados Karamarko, Gaitán y Montoya, del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que contemple como parte integrante de las obras de infraestructura que se construirán con el o los empréstitos por un monto de $ 300.000.000, la suma de $ 80.000.000 para terminar la denominada Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.

- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución Nº 071/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Ministro Coordinador de Gabinete sobre varios puntos relacionados con los profesionales de la salud que prestan servicios en el Hospital Zonal de Trelew.

-2.2-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 Nº 071/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º.- Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que en el plazo de (10) días informe a esta Legislatura:
A) Nombre y Apellido de la totalidad de los profesionales de la salud (médicos, odontólogos, bioquímicos, etc.) que presten servicios en el Hospital Zonal de Trelew y Centros de Salud dependientes de dicha Institución, que sean de planta permanente, transitoria o cualquier otra forma de contratación.
B) Determinar en cada uno de ellos, cuando correspondiere, de acuerdo a la Ley 2672,  el régimen horario (20, 30, 40, ó 44 horas semanales) por el cual se le abonan sus salarios.
C) En los días laborables, informar horarios de trabajo (precisando hora de iniciación y finalización) y el lugar o los lugares en donde se desarrollan sus actividades, cada uno de ellos (consultorio, sala de internación, centro de salud, oficina, etc.).
D) En aquellos casos que tengan dedicación exclusiva informar si se cumple con lo estipulado en la Ley 2672, respecto a la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo los días sábados de 8 a 12 horas. En caso afirmativo precisar los lugares en donde desarrollan tareas.
E) Detallar los profesionales que prestan servicios a través de contratos  (con cualquier modalidad), precisando en cada uno de ellos el monto que perciben mensualmente.
F) Se deberá informar además si se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 989, artículo 8), respecto a la obligación, en el hospital y centros de salud, en el hall de entrada u otro lugar visible, debe observarse un cartel que indique el nombre, especialidad, lugar y el horario de trabajo que desarrollan los distintos profesionales en sus respectivos lugares de trabajo, en caso de que no se cumplimente dicha norma explicitar los motivos de tal omisión.
Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley Nº 166/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se propicia la modificación del inciso c) del artículo 4º de la Ley Nº 2.672, estableciéndose que se requerirá contar con un mínimo de 18 años de edad para ingresar a la Carrera Sanitaria Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 167/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, a fin de dar cumplimiento al “Censo Nacional Agropecuario 2008.”

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 168/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y el INDEC, con el objeto de dar cumplimiento al “Programa de Estadística 2008 y Subprogramas contenidos en el mismo”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 169/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Estatuto del Personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución Nº 072/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se propone reglamentar la realización de las reuniones de las Comisiones Permanentes de esta Legislatura y la asistencia de los legisladores a las mismas.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley  Nº 170/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia y la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos de Epuyén Ltda., que tiene por objeto autorizar a la mencionada Cooperativa para el uso del mástil y la caseta de propiedad de la Provincia ubicada en el Cerro Hubert en la zona rural ubicada entre El Maitén y Epuyén para soportar antenas correspondientes a un enlace de datos en la banda asignada a tal fin.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 084/08, presentado por las diputadas Vargas, Burgueño, Muñoz y Ripa, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluyera en el Presupuesto para el año 2009, la creación de la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Puerto Madryn.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución Nº 073/08, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo la Jornada Internacional de Actividad Física y Factores de Riesgo, organizada por la Secretaría de Salud de la Provincia, que se realizará el día 23 de octubre próximo en la ciudad de Trelew.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Declaración Nº 085/08, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Jornada Internacional de Actividad Física y Factores de Riesgo, organizada por la Secretaría de Salud de la Provincia, que se realizará el día 23 de octubre próximo en la ciudad de Trelew.

- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Ley Nº 171/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, celebrado en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, que tiene por objeto la implementación del Primer Componente del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios a través de tres Cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 172/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de los Convenios Marco de Adhesión suscriptos entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia y los Municipios de Puerto Pirámides, Tecka, Corcovado, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 173/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración entre la Provincia del Chubut, Mekorot Development & Enterprise Ltd. y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de la República Argentina (FENTOS), con el objeto de fomentar las relaciones institucionales, técnicas, tecnológicas y científicas, referidas a áreas de interés común como: la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencias en el uso del agua, evaluación del potencial para aprovechamientos de aguas subterráneas, aprovechamiento de aguas superficiales en áreas claves y otros proyectos vinculados con el cuidado, aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración Nº 086/08, presentado por las diputadas Burgueño y Muñoz, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “III Encuentro Regional de Rugby Infantil” a desarrollarse los días 31 de octubre, 1º y  2 de noviembre del corriente año en las instalaciones del Bigornia Club en la  ciudad de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Declaración Nº 087/08, presentado por las diputadas Burgueño y Muñoz, del Bloque Justicialista, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “II Encuentro Regional de Hockey Infantil” a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre de 208, en las instalaciones del Bigornia Club en la ciudad de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Declaración Nº 088/08, presentado por las diputadas Burgueño y Muñoz, del Bloque Justicialista, mediante el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés provincial la “VI Expo Tuning Restyling Playa Unión 2009” a realizarse entre los días 8 y 11 de enero del año 2009 en la Villa Balnearia Playa Unión.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Proyecto de Ley Nº 174/08,  presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la  modificación e incremento del Presupuesto de Erogaciones y del Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados no Autofinanciados para el Ejercicio 2.008.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 175/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la modificación del artículo 6º de Ley Nº 5.645, que establece el valor del adicional por antigüedad para el personal comprendido en la Ley Nº 2.672 de Carrera Sanitaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución Nº 074/08, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Ministro Coordinador de Gabinete, en relación a compra de medicamentos y otros insumos para uso hospitalario, durante el año 2006, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 


-2.3-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 074/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que,  en el plazo de (10) días informe a esta Legislatura, en relación a las compras de medicamentos, materiales descartables y otros insumos para uso hospitalario, que se hayan realizado en el año 2006, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Casa del Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1) En cada uno de los llamados de concursos de precios, licitación privada, licitación pública nacional o internacional o compras directas, con vistas a adquirir medicamentos e insumos para uso hospitalario de la Provincia del Chubut, indicar fechas que se realizaron los mismos, números de órdenes de compras y números de expedientes respectivos.
2) Especificar en cada una de las modalidades de compras a quienes se invitó para que participaran de las mismas y a su vez quienes participaron, detallando si son productores, laboratorios, mayoristas, minoristas, intermediarios, droguerías, farmacias, etc.
3) Brindar las constancias por las cuales se llamó a licitación o en el  caso de llamado a concurso o compras directas precisar la forma utilizada para la invitación de los distintos oferentes en cada oportunidad.
4) En caso de no haber sido invitados para que participen en la compulsa, quienes producen, fabrican o fraccionan los medicamentos, más precisamente los laboratorios, explicitar los motivos por los cuales se prescindió de su participación en la misma.
5) Remitir fotocopias de las órdenes de compras que se hayan efectuado durante el año 2006.
6) Precisar nombre y apellido de los funcionarios responsables de la organización y toma de decisiones en  la Casa del Chubut, en los llamados de concursos de precios efectuados durante el período señalado.
7) Explicitar cargos y funciones que ocupa el Sr. MIGUEL DI PERNA en la Casa del Chubut.
ARTÍCULO 2°.- De forma-
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Declaración nº 089/08, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Energía de la Nación la modificación de la Resolución nº 624/05-SE.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Asociación de Trabajadores del Estado con referencia a los trabajadores que prestan servicios en las distintas dependencias de la Secretaría de Salud.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Nota del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia del Chubut remitiendo el trabajo realizado con varios legisladores para paliar la situación de los desempleados de la pesca.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Nota de representantes del personal encuadrado en la Ley nº 2672, de Carrera Sanitaria, planteando su posición con respecto al Proyecto de Ley nº 145/08, que se encuentra en estudio en esta Legislatura, referido a la suspensión del artículo 13º inciso b) de la mencionada ley.

SR. URBANO: Señor Presidente, solicito que se lea por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

                          Trelew, 07 de Octubre del 2008.
Al Señor Presidente
De la Honorable
Legislatura del Chubut
Ing. Mario Vargas
S/D.-

                      Personal del Hospital Zonal Trelew, encuadrados en la ley 2672 de Carrera Sanitaria, nos dirigimos a usted y por su intermedio a los respectivos bloques legislativos, con el fin de solicitar, a que se ABSTENGAN en dar tratamiento al anteproyecto del ejecutivo n° 145-08, que intenta ARBITRARIAMENTE suspender la recategorización trienal.
Sr. Presidente sería prudente, que este parlamento realice una profunda y analítica lectura de la situación, siendo a nuestro entender, el cuestionado anteproyecto, carece de un lógico y real fundamento; es decir, argumentan en el 145-08 no poder dar cumplimiento al Inc. B del Art. 13 de la normativa vigente, porque durante más de 15 años la emergencia económica congeló las categorías y que en rigor de verdad, no se puede aplicar la normativa por falta de calificación.
Ahora, permítanos decirle Sr. Presidente, que la emergencia no fue administrativa, fue económica, podrían haber continuado evaluando, es exclusiva responsabilidad de ESTADO, en todo caso deben hacer cargo, por otro lado en 5 años de vuestra gestión tampoco generaron medios de calificación. Además se torna paradójico esta situación, siendo que por un lado la coordinación de gabinete del ejecutivo intenta suspender la recategorización a 2 meses del fin de ejercicio económico y por otro lado la Secretaria de Salud Sra. Graciela Di Perna se pronuncia formalmente que en 120 días se generarían los medios para comenzar a evaluar.
Sr. Presidente pedimos una vez más, no se dé tratamiento en el recinto parlamentario al lesivo anteproyecto, por lo contrario solicitamos se generen los medios para que realicen un proyecto de DECLARACIÓN en función de que el EJECUTIVO cumpla políticamente y socialmente con lo dispuesto en nuestra ley (2672), porque en rigor de verdad, deben reconocer que hubo DESIDIA de parte de los administradores pasajeros del ESTADO y mucho esfuerzo por parte de los trabajadores.

-  Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

-  Nota de personal del Hospital Zonal de Trelew encuadrado en la Ley Nº 2.672, de Carrera Sanitaria, solicitando que no se dé tratamiento al Proyecto de Ley Nº 145/08.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
Trelew, 29 de Septiembre de 2008.

Al Presidente
Honorable Legislatura
Sr. Mario Vargas
Provincia del Chubut

    Los abajo firmantes en representación del personal encuadrado en la Ley 2672 de Carrera Sanitaria, se dirigen a Ud. con el objeto de plantear nuestra postura respecto al Proyecto de Ley N° 145/08, presentado por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es la suspensión del Artículo 13, Inc. b) de la mencionada ley.
    Haciendo historia, en el año 1986 se aprueba la ley N° 2672 de Carrera Sanitaria que en su art. 13 dice: “Luego del ingreso, el personal accederá a los grados escalafonarios superiores mediante dos sistemas distintos: a) Una carrera jerárquica basada en el concurso de los respectivos cargos; b)una carrera de antigüedad y mérito basada en la promoción trienal, según calificación anual conforme lo determinará la reglamentación respectiva”. Por la emergencia económica se suspende su aplicación y de ésta manera se nos corta nuestra carrera administrativa.
Al salir de la misma se nos devuelve, sin previa evaluación como había sucedido hasta entonces, una categoría en el año 2005 adeudándosenos a la fecha cinco categorías.
   Cuán diferente sería éste problema si la promoción se hubiera continuado realizando cada tres años como dice la ley y no ampararse en la ley de Emergencia Económica, puesto que la misma sólo habla de NO otorgar por parte del Estado Provincial y no tener derecho a solicitar por parte de los agentes aumentos, ascensos ni reconocimientos ECONÓMICOS, por el término que dure dicha emergencia.
    La recategorización, es un acto absolutamente administrativo, ya que no se necesita recurso económicos para cumplirla, por lo tanto los agentes comprendidos en dicha ley nos hubiéramos encontrado a la salida de la emergencia económica dentro del grado escalafonario que nos hubiera correspondido de acuerdo a la ley.
    El habernos evaluado es una responsabilidad del Estado no de los agentes, por tal motivo se debe encuadrar esta actitud como incumplimiento de funcionario público.
    En rigor de verdad es imprescindible que Uds., reconozcan las tareas que se realizan en salud, no solo porque los horarios y la metodología de trabajo son distintas al resto de la administración pública, sino fundamentalmente porque el destinatario de nuestra labor es otro ser humano, cargado con un bagaje de situaciones a resolver, desde la cura de su enfermedad o el alivio del dolor, hasta su incorporación nuevamente a su familia y finalmente a la sociedad.
   Cada agente en su lugar de trabajo está sometido diariamente a situaciones de riesgo, algunos por contagios con el paciente o con sus emuntorios, otros por stress laboral dado por el incremento de la gravedad de las patologías, stress emocional por el permanente reclamo familiar basado en agresiones verbales y llegando a veces a ver consumada la agresión, situaciones que se ven aumentadas cada día, como reflejo del deterioro de la calidad de vida de una franja vulnerable de la sociedad.
    Párrafo aparte, es imperioso que Uds., reconozcan a todos los agentes que continuamos trabajando en el Estado, en un período tan crítico de nuestra historia (década del 90) cuando muchos agentes decidieron, en una actitud simplista y poco comprometida, abandonar el barco, mientras que los que continuamos, debimos afrontar condiciones de trabajo desfavorables, sin  recursos tanto económicos como humanos, no obstante decidimos ponerle la cara y el hombro al sistema de salud, a través de nuestro querido hospital público, y ahora nos encontramos que en un gesto también simplista se nos quiere privar de nuestros derechos adquiridos.
    Les preguntamos, ¿saben Uds. o acaso pueden imaginar el perjuicio económico que se les está causando a los agentes que están próximos a Jubilarse, al no reconocérseles en tiempo y forma las categorías adeudadas?
Es por ésta razón que los agentes deberán acceder al beneficio jubilatorio con un monto inferior al que le correspondiera y por ley debieran tener, a sabiendas que el cálculo surge del monto percibido por el agente en los últimos 10 años trabajados.
    ¿Consideran Uds. justa esta situación? Deben tener en cuenta que no fuimos ni somos los agentes de salud los que generamos el problema. Nosotros sí estamos seguros de haber trabajado todos estos años, con el convencimiento de llegar al final de nuestra vida laboral obteniendo el máximo escalafón que le corresponde a cada categoría, según lo que dice la Ley y que para nuestra sorpresa actualmente se pretende desconocer.
    Por todo lo expuesto les solicitamos la NO aprobación del Proyecto de Ley N° 145/08.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar, el proyecto de Resolución N° 069/08.
Tiene la palabra el señor diputado Astete.

-2.4-
 PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 069/08

SR. ASTETE: Señor Presidente, voy a pedir el acompañamiento de los señores diputados para este proyecto de resolución, que no es ni más ni menos que acompañar el proyecto presentado por el señor Senador Marcelo Guinle, para que en el Presupuesto del 2009 se llame a licitación para hacer la primera parte de la construcción de una autovía sobre la traza que une Comodoro Rivadavia con la ciudad de Trelew a través de la Ruta Nacional N° 3.
Dada la urgencia, puesto que en estos momentos el Presupuesto pasa para su tratamiento en el Senado, es que queremos brindarle el acompañamiento para que esto se concrete lo más factible posible, dentro de lo que puede ser el plan de obra nacional que va a encarar el Gobierno en el 2009 y que va a estar dentro del Presupuesto Nacional.
Por ese motivo, solicito el acompañamiento a los señores diputados a efectos, reitero, para respaldar este proyecto del señor Senador Marcelo Guinle.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Presidencia del Honorable Senado de la Nación a efectos de manifestar el irrestricto apoyo a la iniciativa planteada por el Senador Marcelo Guinle mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a la Dirección Nacional de Vialidad para que avance en la elaboración de proyectos que permitan la construcción de una Autovía sobre la traza de la Ruta Nacional N° 3 que una las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

-2.5-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 N° 070/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución N° 070/08. Tiene la palabra el señor diputado Astete.

SR. ASTETE: Señor Presidente, de la misma manera que el proyecto de resolución anterior, solicito el acompañamiento de los señores diputados con la finalidad de respaldar este proyecto de ley presentado por el diputado nacional Mario Pais referido al dominio y jurisdicción sobre el mar territorial de las provincias con litoral marítimo y, teniendo en cuenta, que ha comenzado ya la explotación petrolera off shore y para tener mayor potestad, tanto en la provincia como en los municipios, es por ello que solicito el acompañamiento a este proyecto presentado por el señor diputado nacional Mario Pais.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1°.- Dirigirse a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación a efectos de manifestar el irrestricto respaldo al Proyecto de Ley del Diputado Nacional Mario Pais, mediante la cual persigue la aceptación y reconocimiento de modo expreso y sin más limitación que la emergente de la propia Constitución Nacional, del dominio y jurisdicción sobre el mar territorial de las provincias con litoral marítimo.
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

-2.6-
PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 089/08

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración 089/08. Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, las razones de urgencias son simplemente porque distintas instituciones, fundamentalmente municipales, se están expresando sobre este tema y es bueno que también se haga a nivel provincial como es la Legislatura.
Esto tiene relación con la Resolución N° 624/05 de la Secretaría de Energía que ya todos en esta Casa conocen cuáles son los problemas que está provocando y tiene que ver con este sistema de premios y castigos que se ha establecido a los efectos de llevar adelante un programa que genere energía y la racionalización de su uso.
Estamos de acuerdo, y creo que en esto estamos todos de acuerdo en que se debe hacer un uso racional del gas, de la energía, fundamentalmente, en estos momentos que el país necesita poder contar con la energía suficiente sobre todo para las actividades industriales. De todas maneras, este sistema de premios y castigos que puso en marcha la Secretaría de Energía para la región patagónica es muy arbitrario, desde el punto de vista de los parámetros utilizados provocan un sinnúmero de injusticias, y ¿por qué digo esto? Porque la zona centro y norte del país esto no se nota en la facturación. Éste es el problema grave en la Patagonia, el frío patagónico se combate con calefacción a gas fundamentalmente.
Entonces, en una casa de familia en donde en el año 2003 -que es el año que se toma como parámetro de comparación para ver si a alguien se lo premia o castiga- si vivían tres personas y ahora viven cuatro o seis, el consumo inevitablemente es mayor. Con la misma cantidad de artefactos ese consumo es mayor, hablemos simplemente de la mayor cantidad de veces que se pone la pava para calentar el agua para el mate, ya implica un mayor consumo.
Esa gente recibe multas en algunos casos casi inexplicables por el monto. ¿Qué pasa? El año pasado cierto es que a todos les vino multa porque estaba muy retraído el valor del gas y este año -que se toma sobre el nuevo valor del gas- a mucha gente le ha venido facturaciones con $700 ó $800 de mayor valor en relación a la facturación producto de esta multa que se aplica porque hay un mayor consumo.
Traje algunos ejemplos porque esto solamente se demuestra con facturas, ¿no? –digamos- como para que la gente entienda. Conozco un caso de la ciudad de Rawson de una abuela que en el año 2003 estaba enferma y su hijo se la llevó a su casa durante el invierno hasta que recuperó su salud. Ella volvió a su casa y, claro, en esa época lo único que estuvo prendido es el piloto del calorama y el piloto del termotanque, le ha venido una facturación con una multa de $800 a una señora que gana $ 1000 de pensión. Es imposible que pueda pagar esta boleta de gas y así un sinnúmero de cuestiones.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, con quien estuve charlando en la Legislatura la semana pasada, me contó que desde el punto de vista de la acción propia de la Defensoría, lo que puede hacer es reclamar en aquellos casos en los cuales, establecida la excepción por la reglamentación, para aquél que no lo hizo, darle cobertura por lo menos a ellos y ha reunido un sinnúmero de facturas. En el día de hoy, la diputada nacional Nancy González, con toda esa documentación estaba haciendo un reclamo en la Secretaría de Energía de la Nación.
Pero la verdad del tema es que esta cuestión nos ha sorprendido a muchos, hay muchas excepciones -pero la gente no lo sabía- y Camuzzi es solamente agente de retención. Por lo tanto hay que ir, pagar y después reclamar. Pero hay gente que no puede pagar y si no puede pagar corre el riesgo de que le corten el gas.    
Les cito simplemente facturas que tengo a mi vista: $ 145 de consumo de gas más $ 190 de multa; $ 75 de gas más $ 260 de multa; $ 100 de gas más $ 122 de multa; $ 102 de gas y $ 209 de multa, y se va a trescientos y pico; todas familias humildes. Éste es el caso de una familia muy humilde que tiene $ 60 de consumo y lo que me comentó es que tenía un calorama más y está pagando una multa de $ 400, $ 401. Y así hay un sinnúmero de situaciones.
Hay una notificación –todavía no recibió la boleta- por una multa de $ 448,56 y me enteré antes de entrar acá, de una multa de $ 750. Gente que no puede pagarla, ésta es la verdad del tema; y quizás está exceptuada pero es muy confuso el sistema, nadie se dio por enterado de la situación y a nadie le importó la facturación del invierno pasado, sí impactó muy fuerte en esta oportunidad. Encima es tan confuso que pareciera ser, como se dice siempre, “hecha la ley hecha la trampa”.
Aquel que ha cambiado, por ejemplo, accidentalmente –porque estas cosas a veces se hacen y a veces no- el nombre del medidor, no le ha venido la multa. Para lo cual hay matrimonios que han hecho lo siguiente: para no pagar la multa, han cambiado el medidor, si está a nombre del esposo lo ponen a nombre de la mujer, y viceversa si está a nombre de la mujer; entonces algo anda mal en este tipo de cuestiones.
Por lo tanto, la propuesta es simple, es clara, es manifestarse –que es lo que están haciendo todos los Concejos Deliberantes-; la intención es que lo podamos hacer también en el Parlamento Patagónico y que nuestros legisladores nacionales –desde ya estoy mencionando que la señora diputada nacional Nancy González lo está haciendo- se ocupen del tema, concretamente con una decisión política pidiendo que se modifique este tema, que se suspenda, que se anule el actual sistema de cobro, que se modifique el sistema de parámetros y se busque un sistema distinto a los efectos de lograr, por ejemplo, que se haga una escala de disminución en el tema del subsidio al gas, si la gente consume de forma desmedida. Sin embargo, alertando previamente, con un sistema en el que el castigo venga;  no sea que para mitigar el frío se use el gas y las boletas puedan venir con precios exorbitantes.
Por eso pedimos el tratamiento sobre tablas, con estos fundamentos; no tengo más que decir que lo ya expuesto en los fundamentos del proyecto de declaración. Si bien varios Concejos Deliberantes se van a expedir entre el miércoles y el jueves, me parece que sería factible que esta Cámara se pudiera expresar sobre el pedido de esta modificación de la resolución de la Secretaría de Energía.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, simplemente quiero preguntarle al señor diputado Lorenzo si los casos que mencionó ya los ha tramitado a través de la Defensoría del Pueblo; no sé si me lo puede contestar.

SR. LORENZO: Sí, en el caso particular de lo que yo tenía conocimiento y de lo que tiene conocimiento fundamentalmente el Concejo Deliberante de Rawson –que es por lo que yo hablo, por la información de mi ciudad-, el Defensor llevaba aquellos casos de mucha urgencia en función de que eran desocupados; no así los casos de las personas que son asalariados, en los que no lo iba a hacer, porque humanamente no podía hacerlo, porque era imposible. Entonces, por lo menos para ir paliando la situación, decidió llevar aquellos casos que son los de personas que no tienen trabajo y a las que les vinieron facturas que no pueden pagar. Éstas son las que concretamente le llevaba a la señora diputada nacional Nancy González, que creo que también habrá llevado las de Puerto Madryn, además de las que se le puedan haber llevado desde la Defensoría; que por lo que me dijo el Defensor, en su gran mayoría son de Rawson, que es el lugar donde se estaba planteando esta cuestión.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, hice la pregunta porque escuché que el señor diputado citó algunos casos; me gustaría que pudiera darme una copia. Hoy la diputada Nancy González viajó a la ciudad de Buenos Aires y la reunión fue confirmada para el jueves. Le podría hacer llegar lo que el señor diputado citó porque, cuanta más información reunamos, más nos va a servir.
Simplemente era para eso, para decirle que confirmaron la reunión para el jueves y que el Defensor le alcanzó la documentación a la señora diputada nacional. Pero si hay más casos y el señor diputado me los puede acercar, por supuesto, los voy a hacer llegar.

SR. LORENZO: Cómo no, señor diputado; voy a hacerle llegar todas las fotocopias de las facturas que tengo, las que acercaré a Mesa de Presidencia.
El tema es que voy a hacer una requisitoria al Concejo Deliberante de Rawson, que tenía más de un centenar de facturas, que como dije anteriormente eran de gente desocupada y ya fueron entregadas. Lo que pasa es que el Defensor tomó la decisión, porque no había manera de hacerlo en otra oportunidad. Sería importante que la señora diputada  nacional pudiera tenerlas y presentar esta declaración que estoy proponiendo, que es concretamente para que en la Región Patagónica se anule, se suspenda la facturación, se modifique el sistema del plan del uso racional del gas, pues esta región es obviamente muy fría y hace que a veces sea inevitable consumir más gas de lo que se pudo haber consumido en el 2003, que es al que se tomó como el más frío.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio, estamos de acuerdo con lo que plantea el señor diputado informante y, por supuesto, también con lo que ha expresado mi compañero de Bloque.
Una única observación. De la lectura que he dado al proyecto, el artículo 1º establece la derogación de la Resolución 624. En realidad, analizado fríamente, estaría planteando eso; pero conceptualmente la resolución tiende a un uso racional de la energía, en este caso del gas -en forma parecida al del sistema eléctrico-, y a evitar los consumos innecesarios. Por supuesto, no escapa a la evidencia que la mala aplicación de la norma genera situaciones realmente insatisfactorias e injustas para quienes no tienen esos consumos de derroche, sino por una necesidad familiar, por una modificación del núcleo familiar por cuestión estacional, como lo charlamos en Labor Parlamentaria.
Pero yo plantearía, para que sea consistente con el Artículo 2° de la Resolución, no la derogación sino la revisión y de esa forma quedaría consistente con lo que plantea después de encontrar un nuevo sistema que no perjudique a los usuarios. Lo que propongo, si el señor diputado Lorenzo que es el autor del proyecto está de acuerdo, es que en el artículo 1° en vez de hablar de la derogación de la Resolución 624°, hable de la modificación, de la revisión de la Resolución 624/05.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, estoy de acuerdo con que hay una cuestión entre el artículo 1° y 2°, que está bien lo que plantea el señor diputado Touriñán.
No sé si sería la modificación o tendría más sentido pedir la suspensión en forma transitoria para la región patagónica, de su aplicación, hasta tanto se pueda modificar la Resolución. Habría que esperar a votar la mejor Resolución porque está incoherente la redacción tal cual manifestó el señor diputado, así que lo reconozco como tal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, está bien lo que ha planteado en última instancia, me parece que ha resumido con lo que dijo recién lo que está en el texto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Pitiot.

SR. PITIOT: Señor Presidente, al diputado Lorenzo, porque no escuché, por ejemplo que se le haya dado intervención a la delegación regional del Ente Nacional Regulador del Gas, que es quien también es autoridad de aplicación de todo lo que son reclamos de los usuarios con la distribuidora.
A ver, a priori se me ocurre que no es lo mismo un domicilio que tenía una cocina, un calefón y un calefactor, a una ampliación de un domicilio que tiene tres o cuatro calefactores; no estamos hablando de un consumo excesivo sino de un consumo lógico producto de la ampliación del domicilio.
Yo creo, bueno, de alguna manera fui seis años delegado de ENARGAS, si bien no existía este tipo de resolución, por supuesto que en todo momento el ENARGAS actuaba dentro de la ley, dentro del marco regulatorio en defensa del usuario.
Por eso es que no sé si se le ha dado intervención o no, en estos casos, a la delegación del Ente. Por eso le preguntaba al señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, yo hablo por lo que me han comentado estos vecinos.
Es cierto, el Ente Nacional Regulador del Gas ha puesto a disposición el teléfono 08003334444 y es imposible comunicarse; es imposible; justo puse a disposición por este problema y es imposible comunicarse.
Digamos, en estos momentos son centenares de familias, porque a partir de lo que se ha ido planteando en Rawson, empezó el problema en Trelew, también a manifestarse en todos lados. Pero la verdad del tema es que se han hecho los planteos y no está la solución. Y la norma existe, el  problema lo crea la norma, la  norma a aplicar en la Patagonia. Es decir, que alguien tenga que estar cuidándose de calefaccionarse más porque hace frío, me parece injusto para los patagónicos, y lo que estamos planteando es la modificación.
Pero bueno, toda esta gente dice haber hecho todos los trámites que se pueden hacer. Cierto es que todos se enteraron después ¿no?, porque si se enteraban antes se podía evitar, ahora está facturado, hay que pagar, si no pueden pagar les van a cortar el gas, no hay alternativa; la única medida sería la suspensión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, creo que la Diputada Nacional cuando solicitó la reunión, pidió que esté presente el Ente Regulador y creo que va a ser convocado con la Secretaría de Energía.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque de Acción Chubutense a esta medida.
Quiero decir que desde el punto de vista filosófico todo lo que sea el accionar ciudadano responsable, desde este Partido siempre lo hemos apoyado. Y en ese sentido, creo que la intención que tuvo el Gobierno Nacional de colocar premios y castigos me parece coherente.
Pero más allá de ello, entendemos los casos especiales de este problema que ha planteado el señor diputado Lorenzo, por lo que vamos  acompañar el pedido de modificación.
Y aparte, quiero agregarle otra inequidad que tiene este sistema, que es que no toma en cuenta las variaciones estacionales, si bien el año 2003 fue frío y se toma como cero, el año ´84 –los que tenemos más edad y somos memoriosos- fue tremendamente frío y mucho más que el 2003; tendría que tener un sistema de corrección, que se puede lograr con un algoritmo o fórmula matemática en el cual se tengan en cuenta las variaciones, ya que hace mucho más frío y no es una irresponsabilidad del usuario sino que es una cuestión aleatoria que depende del ambiente, que no se puede prever y creemos que no tiene nada que ver con la calidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, en principio la modificación que habíamos pautado recién, que era no sé si del señor diputado Lorenzo, la suspensión de la aplicación de la Resolución 624/05 hasta tanto se revise y/o se modifique la misma.
En segundo término, y esto lo planteé recién, la posibilidad de que se incluya un mapa térmico para las eventuales cuestiones estacionales, que planteaba recién el señor diputado Roque González, para que queden contempladas también y se puedan tomar dentro de ese mapeo, la posibilidad de diferenciar las regiones, de acuerdo con las variaciones climáticas. Que se contemple la posibilidad de elaborar un mapa térmico de las distintas regiones para que haya un precio diferencial de acuerdo con las variaciones climáticas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración con la modificación propuesta.

SRA. SECRETARIA (Mingo):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación la suspensión de la aplicación de la Resolución N° 624/05 para la Región Patagónica, hasta tanto se revise y/o modifique la misma Resolución  624/05, determinando además las siguientes disposiciones:
a.- Suspender la facturación correspondiente al último bimestre.
b.- Establecer la suspensión de cortes de suministro a aquellos usuarios impedidos de abonar la facturación por los motivos expuestos en la presente.
c.- Readecuar la Resolución 415/04 utilizando parámetros distintos a los establecidos en la misma para las aplicaciones de los incentivos al ahorro de consumo y a los cargos adicionales por excedentes de consumo, considerando que los vigentes terminan siendo arbitrarios en su aplicación para una zona de rigurosidad climática como lo es la Patagonia Argentina.
d.- Se contempla la posibilidad de elaborar un mapa térmico de las distintas regiones del País, a fin de determinar un precio equitativo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a efectuar la moción de que se pase al tratamiento del Orden del Día.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

-III-
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
 ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del Día, Proyecto de Ley General Nº 148/08.

-1-
PROYECTO DE LEY GENERAL
N° 148/08

SR. SECRETARIO (Arias):
- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el  Proyecto de Ley General Nº  148/08, presentado por la diputada Vargas, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Programa Provincial Interdisciplinario Permanente de Bulimia y Anorexia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Vargas.

SRA. VARGAS: Señor Presidente, este proyecto surge de la necesidad de contar en el ámbito de la Provincia del Chubut con el abordaje de una problemática del niño y adolescente, son las enfermedades relacionadas con el trastorno de la alimentación.
El objeto del presente proyecto de ley es la prevención y rehabilitación de las personas que padecen bulimia, anorexia y enfermedades relacionadas con el trastorno de la alimentación.
En este proyecto se propone un trabajo interdisciplinario e integral debido a que no hay una fuerza única en el inicio y desarrollo de esta afección, sino que más bien es un conjunto de motivos de origen médico, psicológico y también causas orgánicas.
Dado que dicha problemática afecta a todos los estratos sociales, es por lo expuesto que solicito el acompañamiento de los señores diputados, señor Presidente. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):
LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1.- Créase en el ámbito de la Provincia del Chubut el Programa Provincial Interdisciplinario Permanente de Bulimia y Anorexia y otras enfermedades relacionadas con el trastorno de la alimentación.

Artículo 2°.- La Secretaría de Salud será la Institución de aplicación de la presente Ley.

Artículo 3°.- Establézcase la conformación de una Comisión Interdisciplinaria Permanente integrada por los profesionales, Técnicos y auxiliares que conforman las distintas Direcciones y Departamentos Provinciales de: Salud Mental, Adicciones, Nutrición, Adolescencia, Estadísticas y Comunicación Social pertenecientes a las Subsecretarías de la Institución, como así también la creación en las distintas Áreas Programáticas de Subcomisiones Itinerantes Permanentes con el objeto del monitoreo y relevamiento en el área de su competencia de Bulimia, Anorexia y trastornos de la alimentación.

Artículo 4°.- Establézcase en todo el territorio de la Provincia del Chubut la implementación obligatoria de campañas permanentes de Prevención e información, asistencia y contención de Bulimia, Anorexia y enfermedades relacionadas con los trastornos de la alimentación.

Artículo 5°.- Establézcase la capacitación y actualización permanente de los integrantes del cuerpo interdisciplinario sito en el Art. 3° de la presente Ley.

Artículo 6°.- La Secretaria de Salud de la Provincia, deberá informar mensualmente, o en casos especiales que pudieran corresponder, a la Comisión Permanente de LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO de esta Legislatura Provincial a cerca de su funcionamiento.

Artículo 7°.- La comisión interdisciplinaria permanente, establecida en el artículo 3° de la presente Ley, será supervisada por la Secretaria de Salud de la Provincia.

Artículo 8°.- En el contexto de la presente Ley, la Secretaria de Salud articulará la difusión de información, actualización y capacitación con las Organizaciones Sociales Civiles dedicadas al abordaje de este problemática.

Artículo 9°.- El Poder Ejecutivo dispondrá las partidas necesarias para la implementación de la presente Ley.

Artículo 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 9º.
- El artículo 10º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

-2-
PROYECTO DE LEY GENERAL
 N° 153/08
SRA. SECRETARIA (Mingo):
- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General nº 153/08, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, mediante el cual se propicia la adhesión a la Ley Nacional nº 26396, por la que se puso en marcha un Programa Nacional de Lucha contra la Obesidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, señores diputados, en la Legislatura se encuentra en estado parlamentario el Proyecto de Ley nº 078/06 del Bloque de la Unión Cívica Radical; incluso hay un proyecto que es el que hicimos propio en nuestro Bloque, que había presentado el Grupo Alción; ambos proyectos tienen directa relación con el tema de la obesidad.
Por otro lado, a partir del debate por el tema de la obesidad que se ha dado en el Congreso de la Nación, se terminó sancionando, recientemente, la Ley nº 26393. Como esta ley nacional integraba una política de Estado a nivel nacional, creímos oportuno que lo más indicado era que la Provincia del Chubut se adhiriera a la misma.
La ley no es estrictamente de obesidad, sino que también abarca a otros trastornos alimentarios –como bien lo explicaba recientemente la señora diputada Vargas-. ¿Cuáles son los trastornos alimentarios?, la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosas. Concretamente, esta legislación los reconoce como enfermedad y esto hace que la seguridad social y la salud pública tengan la obligación de su tratamiento.
Nosotros presentamos este nuevo proyecto que propicia la adhesión a la norma nacional; asimismo, designa a la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación y obviamente establece la obligación de su aplicación por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros para con sus afiliados y de los hospitales públicos para con las personas que no tienen cobertura. En el caso de la Provincia del Chubut, el resto de las obras sociales son nacionales y, por lo tanto, están contenidas en la Ley nacional nº 26393.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, me parece que hay un error en cuanto al número, porque el señor diputado dijo 26393, cuando es 26396.

SR. LORENZO: Sí, tiene razón la señora diputada.

SRA. MUÑOZ: Además, ya que tengo el uso de la palabra, quiero decirle que a través de la Provincia del Chubut, hasta hoy, se han realizado 31 intervenciones en la ciudad de Buenos Aires: en el 2003, 1; en el 2004, 2; en el 2005, 5; en el 2006, 8; en el 2007, 6; y en el 2008, 9. Además, se han hecho tres intervenciones especiales de dermolipectomía, que es la eliminación del exceso de piel: en el 2006, 1; en el 2007, 1 y en el 2008, 1. Es decir, independientemente de esto, la obra social de nuestra Provincia ya estaba dando esa cobertura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Adhiérese en todos sus términos a la Ley Nacional N° 26396.

Artículo 2°.- La Secretaría de Salud será la autoridad de aplicación de la presente Ley, siendo responsable en la jurisdicción del Programa de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios.

Artículo 3°.- Establécese la obligatoriedad de la atención, control y tratamiento de la obesidad para la obra social provincial y el sistema Provincial de Salud.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del Día.

-3-
PROYECTO DE LEY GENERAL
N° 149/08

SR. SECRETARIO (Arias):

-Dictámenes en mayoría y minoría, en conjunto, de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº 149/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la autorización para que la Administración de Vialidad Provincial proceda a contratar con la banca pública o privada la obtención de uno o varios préstamos en pesos por hasta la suma de $ 3.100.000, para ser destinados en su totalidad a la adquisición de maquinarias y vehículos, y a ceder en garantía los derechos a percibir sobre la Coparticipación Vial Federal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Gaitán.

SR. GAITÁN: Señor Presidente, quiero exponer los motivos que justifican la inversión necesaria en el marco de referencia de la solicitud de endeudamiento de $3.100.000 por parte de Vialidad Provincial.
Si tenemos en cuenta que el proceso de construcción y mantenimiento de una obra vial se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas requiere un tratamiento específico, podemos decir que la Administración de Vialidad Provincial ha renovado equipos en distintos momentos; a modo de ejemplo podemos nombrar motoniveladoras, cargadoras y topadoras.
Pero para que este proceso maximice en su totalidad la eficiencia de los recursos incorporados al mismo, es necesaria la renovación de ciertas maquinarias que conlleven a tener un equipamiento armónico que permita un mejor aprovechamiento de los insumos consumibles y fundamentalmente hacer frente al aumento de la demanda pública tanto en calidad como en cantidad.
Prueba de esto último es el trabajo constante sobre la extensa red de caminos vecinales, municipales y distintas obras por administración que fueron recientemente inauguradas.
A manera de ejemplo, voy a citar algunas de importancia, y tratando de no extenderme mucho, porque hay que resaltar fundamentalmente el trabajo de la gente de Vialidad, no sólo en lo que hace a obras sino en las distintas contingencias que lamentablemente han sucedido en nuestra provincia.
A manera de ejemplo, podemos decir que en los últimos años se han puesto en marcha pavimentaciones en los caminos de acceso a las distintas localidades de nuestra provincia, completando de esta manera aproximadamente 277 kilómetros de pavimento nuevo en los ingresos a las distintas localidades de nuestra provincia.
Podemos decir también que hace poco se inauguró la segunda etapa, el segundo tramo de 17 kilómetros de pavimento en el acceso a Punta Tombo, completando un total de 38, casi 39 kilómetros.
Podemos enumerar los 22 kilómetros de pavimento de la Ruta 7 hasta la localidad de Gaiman, iniciando la segunda etapa que involucra Dolavon y 28 de Julio, sumando a esto 27 kilómetros más de pavimento nuevo.
Podemos mencionar el desarrollo de los proyectos ejecutivos de la Ruta Provincial 37 que une Pampa Salamanca con Pampa El Castillo. Los proyectos ejecutivos de inversión en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial N° 1 entre Camarones y la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se suman a esto las obras de pavimentación terminadas y habilitadas, a manera de ejemplo, como el sector de acceso a Río Mayo y el acceso al Barrio Diadema Argentina de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se abrieron más de 300 kilómetros de nuevos caminos, se repararon alrededor de 3.700 kilómetros de caminos vecinales, se realizaron obras de enripiado en las rutas 1, 5, 6, 8, 4, 11, 24, 26 y 19, totalizando alrededor de 4.600 kilómetros de trabajos efectuados por la gente de Vialidad. Además de eso, con el equipamiento propio de nuestra Vialidad se realizaron 40 puentes de los cuales 35 ya están terminados y 5 están en ejecución. Se están ejecutando pasarelas de las cuales 5 ya se han terminado.
Para resaltar, la instalación de una fábrica de adoquines en Trevelin, como motor del proyecto con una inversión de $ 2.000.000 en máquinas en la fábrica adoquinera, cordones cuneta, moldes y herramientas y las mejoras en las instalaciones. Ésta es una realidad; 23 municipios se han adherido y las comunas han adherido al programa. Se están construyendo 40 cuadras en el interior de nuestra provincia que tienen una proyección muy interesante para el fin del mandato.
Por lo expuesto, a manera de síntesis sobre estas obras que he enumerado, es que solicito a esta Cámara el acompañamiento para que desde nuestra Vialidad se pueda tomar un crédito de $ 3.100.000 para la adquisición de maquinarias que van, fundamentalmente, a mejorar no sólo la calidad del trabajo sino también se optimizará en cuanto a la capitalización de Vialidad con la adquisición de estas máquinas.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el PACH acompañará esta medida. Hemos sido impulsores de todo lo que haga al mejoramiento de las vías, creemos que la comunicación eficiente de las rutas es signo de desarrollo y es fundamental para el buen funcionamiento provincial.
Asimismo quiero hacer llegar mis felicitaciones a los empleados viales que el 5 de octubre estuvieron festejando su día. También quiero destacar lo abnegado de su trabajo y el compromiso que tiene el gobierno provincial para que las rutas estén de la manera más permeable y funcionen de la mejor manera posible.
El día lunes vine de la cordillera por la Ruta 25 y en la zona de Colán Conhué pude constatar que estaba en bastante buenas condiciones la parte de tierra y es importante que se cuente con más fondos para poder seguir eficientemente con esta acción que marcaba.

SR. LORENZO: Señor Presidente, hay un dictamen en minoría del Bloque de la Unión Cívica Radical, el que simplemente voy a fundamentar.
Lo voy a fundamentar con dos cuestiones, la primera de ellas es que compartimos, estamos absolutamente de acuerdo en que hay que ir permanentemente re-equipando a Vialidad Provincial, es uno de los organismos que históricamente ha dado mucho desde el trabajo de la obra pública por administración, así que entendemos que está bien que se tome una permanente decisión de incorporar maquinarias para que justamente se puedan seguir dando logros a las necesidades de la ciudadanía en una provincia tan extensa como ésta.
Lo que no compartimos es tener que encarecer la compra de equipamiento a través de un crédito, porque no es importante el crédito; si vamos a los montos que se manejan para muchas cosas en la Provincia, $3.100.000 no es un monto importante. Pero la verdad del tema es que tranquilamente hoy, por los ingresos al mes 31 de julio ejecutados que se nos ha entregado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hay un superávit fiscal por mayores recursos y por ahorro en el gasto, en el presupuesto; la ejecución misma del presupuesto es $ 150.000.000.
Hemos visto hoy, como también en otras sesiones, un sinnúmero de decretos en los cuales se están haciendo modificaciones de partidas, se están asignando partidas; podrían haber asignado directamente a un sistema de compra por licitación, más allá de que quizás haya sido evaluado el sistema de leasing que se ha establecido para el Banco de la provincia del Chubut, que es un crédito indirecto; para ello también se ha sancionado una ley.
De todas maneras compartimos el hecho de que se re-equipe Vialidad; lo que no entendemos es que se tenga que hacer a través de un crédito, por el hecho de que nos parece que el Estado tiene suficientes recursos como para realizar una compra simplemente por los canales administrativos normales del presupuesto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Muy brevemente, señor Presidente. Entiendo que el diputado que fundamentó este proyecto de Ley, planteó todo un recorrido en la gestión o en la función de Vialidad Provincial y se la presenta como una gestión sin fisuras. Quiero expresar la importancia que tiene, señor Presidente, en todo momento en la tarea parlamentaria, ajustarse especialmente a la realidad y esto es nada más que una opinión cuando se trata de mejorar una gestión como es el caso de Vialidad Provincial.
Hoy en las radios de Comodoro, en un programa al mediodía, se estaba haciendo referencia al estado de los caminos, a las deficiencias de las obras de asfalto recientemente construidas. Por eso con este préstamo -si hay voluntad y decisión del oficialismo de aprobarlo- sería importante ver la compra de algunas camionetas para las inspecciones, que es lo que está fallando en Vialidad Provincial. Me refiero particularmente, señor Presidente, a la comunicación de Comodoro Rivadavia, en la zona sur de la Provincia, con la cordillera, donde el estado de los caminos, de obras construidas hace dos o tres meses, se deteriora de tal manera que hasta hace peligroso circular por la ruta, y ésta es una función importantísima de Vialidad.
Por eso, más allá de las gestiones y observaciones, del acompañamiento de una función natural de un organismo como Vialidad al cual todos le reconocemos la historia, la trayectoria y el aporte al desarrollo de la Provincia, también es importante observar y hacer observar cuando se está fallando, como en este caso con obras –insisto- especialmente en la comunicación de la zona sur de la Provincia con la cordillera, donde las obras de asfaltado duran dos o tres meses y se convierte en algo peligroso circular por la ruta. Creo que debiera ser observado también cuando se trata de analizar la gestión de una repartición provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Autorízase a la Administración de Vialidad Provincial a contratar con la Banca Pública o Privada la obtención de uno o varios préstamos en Pesos, por hasta la suma de PESOS TRES MILLONES CIEN MIL ($3.100.000), para ser destinados en su totalidad a la adquisición de maquinarias y vehículos. Asimismo queda facultada a realizar todos los actos jurídicos y administrativos que sean menester a fin de concretar la y/o las operaciones financieras previstas en la presente ley.
Artículo 2°.- Autorízase a la Administración de Vialidad Provincial a ceder en garantía o con afectación a pago, los derechos a percibir sobre la Coparticipación Vial Federal, Ley N° 23.966. Asimismo la Administración de Vialidad Provincial queda facultada a realizar todos los actos jurídicos y administrativos que sean menester a fin de concretar la cesión prevista en la presente ley.

Artículo 3°.- Todos los actos, contratos y operaciones que se realicen como consecuencia de lo dispuesto en la presente ley, se encontrarán exentos de todo impuesto provincial creado o a crearse.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las adecuaciones presupuestarias que fueran necesarias realizar a fin del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.

-4-
PROYECTO DE LEY GENERAL
N° 139/08

SRA. SECRETARIA (Mingo):
- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 139/08, presentado por los diputados Gaitán, Karamarko y Touriñán del Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propicia la creación de un registro especial, en el ámbito de la Justicia Provincial, denominado Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaitán.

SR. GAITÁN: Gracias, señor Presidente. En primer lugar, quería aclarar que este Proyecto de Ley –que hoy va a tomar estado y seguramente será aprobado teniendo en cuenta que posee dictamen unánime- estaba en Comisión hace tiempo y había sido oportunamente presentado por la entonces diputada Lagoria, quien ya ha cumplido su mandato. A partir de ahí, junto con los señores diputados Karamarko y Touriñán retomamos el proyecto, se trabajó en algunas modificaciones y se procedió a la presentación del mismo. Todos sabemos que uno de los tipos de delitos más aberrantes, por las consecuencias que los mismos provocan en sus víctimas, son los delitos contra la integridad sexual. Este Proyecto de Ley tiende a la creación de un registro especial que se integrará con los datos de aquellas personas que hayan sido condenadas con sentencia firme por este tipo de delitos, fundamentalmente con  el objeto de colaborar con el análisis y la prevención de este tipo de conductas delictivas.
Asimismo, se establece la posibilidad de acceder a este registro justificando la necesidad o el interés de manera previa. Si votamos este registro, se convertirá en una herramienta de prevención de este tipo de delito, de tan nefastas consecuencias personales y sociales. Hemos debatido mucho el tema en las Comisiones por lo que voy a proponer a la Cámara, directamente, su votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA  CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Créase un Registro Especial, en el ámbito de la Justicia provincial dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, denominado REGISTRO DE DEFENSA DE LA INTEGRIDAD SEXUAL (REDIS), el que mediante órdenes judiciales, se integra con los datos personales, físicos, fecha de sentencia y condena recibida y demás antecedentes procesales valorativos de su historial delictivo, de los condenados por los delitos tipificados en el Libro II, Título III (De los Delitos contra la Integridad Sexual), Capítulos II, III y IV del Código Penal, a cuyo efecto se complementan además, con las correspondientes fotografías y registros de ADN, conforme se dispone en el Artículo 6° de la presente ley.

Artículo 2°.- La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia actualizará en forma permanente y sistemática la información devengada de las sentencias firmes.

Artículo 3°.- Los datos obrantes en dicho Registro, serán comunicados a las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia del Chubut, quienes deberán instrumentar su sistema de notificación y provisión de datos a sus respectivas Seccionales, debiendo informar cada Unidad Regional de Policía en reciprocidad, en el caso de cualquier novedad de situación personal de cada condenado registrado.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial proveerá los recursos presupuestarios pertinentes para sustentar el REDIS de las Rentas Generales, quedando autorizado a realizar las modificaciones y ajustes presupuestarios correspondientes, hasta tanto el cierre de la ejecución presupuestaria del año en curso.
 
Artículo 5°.- A partir del año siguiente de la vigencia del REDIS, su funcionamiento deberá ser previsto presupuestariamente por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Artículo 6°.- A los fines previstos en el artículo 1°, creáse el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (ReprIGAS), que funcionará en el ámbito del REDIS dependiente del Superior Tribunal de Justicia de acuerdo a las siguientes previsiones:
a) Constará en el Registro la información genética de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual tipificados en los artículos que conforman el Título III del Código Penal.
b) La realización del examen genético y la incorporación de la información al Registro se hará sólo por orden judicial previa sentencia firme. El Juez ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inscripción en el Registro.
c) Las constancias obrantes en el Registro, serán de contenido reservado y sólo podrán ser suministradas mediante orden judicial:
  1) A los Jueces y Tribunales de todo el País.
  2) A la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y las Jefaturas de Policías Federal y de las diferentes Provincias, para atender necesidades de investigación.
  3) Cuando las leyes provinciales así lo dispongan.
  4) La información genética almacenada no podrá ser retirada del Registro bajo ningún concepto y sólo será dada de baja por fallecimiento del causante.
  5) El Registro contará con una sección especial destinada a autores ignorados. En ella constarán las huellas genéticas en las víctimas de delitos sexuales. Su incorporación será ordenada judicialmente y será dada de baja de acuerdo con los términos previstos en el Código Penal para la prescripción de la acción penal.
  6) Las constancias del Registro de Identificación Genética de Abusos Sexuales, conservadas de modo inviolable e inalterable harán plena fe, pudiendo ser impugnadas solo judicialmente por error o falsedad.
  7) En el marco de esta Ley queda absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en investigación penal determinada, por los delitos del tipo del Título III.
  8) Hasta tanto se incluya en el Presupuesto de Gastos y Recursos del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, el gasto que demande la instalación y funcionamiento del Registro de Identificación Genética de Abusadores Sexuales, será afectado a Rentas Generales con imputación a la presente Ley.

Artículo 7°.- La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia  reglamentará la presente ley en un plazo de noventa días contados a partir de su promulgación.

Artículo 8°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 7°.
- El artículo 8° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 10° del Orden del Día.

-5-
PROYECTO DE LEY GENERAL
 N° 043/08

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº 043/08, presentado por el Bloque PROVECH, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone la modificación del artículo 16º de la Ley nº 4035, de jurisdicciones territoriales de las localidades de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, este proyecto de ley tiene por finalidad lograr que los ejidos sean limitantes entre sí a fin de evitar espacios en blanco o indefinidos dentro de la provincia.
En estos espacios, en muchos casos se da que se utilizan servicios de las comunidades más cercanas; hay caminos vecinales, se fijan políticas propias de construcciones, se puede plantear por un lado una edificación que puede ser perjudicial para el estilo, diseño y formación que tiene la comunidad más cercana. El tratamiento de la basura en la protección del medio ambiente tiene que ver con que estos espacios no queden en blanco y sean unificados en un ejido y todos los ejidos de la provincia sean colindantes.
El objetivo de este proyecto de ley tiende fundamentalmente a que las comunidades locales tengan la decisión y el manejo del desarrollo a futuro, no solamente el ambiental, sino también el desarrollo turístico y el estilo constructivo. Para ello es necesario también, como en muchos casos que se da, que el propietario de un gran espacio de tierras tribute por la mitad de su campo en el municipio local, pero por sobre toda la superficie de la tierra de utilidad a la municipalidad más cercana. Esto genera un marco de desigualdad con los propios pobladores de las comunidades.
Con este objetivo es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIO (Arias):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modificase el artículo 16° de la Ley 4035, el que quedará redactado de la siguiente manera:

      “Artículo 16°: Una vez delimitada y acordada una Zona de Influencia, la Municipalidad o Comuna Rural, tendrá sobre ese ejido, la facultad y disponibilidad plena del cobro de los tributos vigentes, y los que instrumente como locales para su funcionamiento administrativo.
Asimismo contará con la facultad del ejercicio, control, proyección y desarrollo urbanístico en base a las ordenanzas que sancione conforme a las pautas acordadas en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.”
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, ante la iniciativa del Bloque del PROVECH y en particular por el señor diputado Quique García en cuanto a reformar el artículo 16° de la Ley N° 4035, desde la Comisión creímos conveniente llevar adelante esta propuesta de reforma. Sobre todo tuvimos presente el artículo 134° inciso 10) de la Constitución de la Provincia del Chubut que nos faculta a tomar este tipo de determinaciones, en lo que hace al establecimiento de la división departamental y municipal de la provincia.
También dichas facultades legislativas dimanan del artículo 225° segundo párrafo, es decir, que los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 establecieron esta facultad legislativa que hoy estamos poniendo en marcha y dándole vida normativa a la propuesta del señor diputado Quique García.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en el Bloque de la Unión Cívica Radical teníamos dudas sobre este proyecto y en el entendimiento de que el señor diputado García tenía una intención obvia de coadyuvar a resolver algunas cuestiones del interior, queríamos escuchar su explicación, pero lo cierto del tema es que las dudas las tengo que expresar para que queden debidamente esclarecidas.
Me parece que hay una confusión entre ejido municipal y zona de influencia. El ejido municipal es lo establecido en el artículo 225° de la Constitución Provincial y debo decir, en homenaje a la historia, que la Ley N° 4035 surge casi en paralelo con la Constitución Provincial, porque se sancionó a los pocos días de sancionarse la Constitución, porque al convencional constituyente es como si le hubiera dejado un vacío.
Es cierto, lo que decía el señor diputado García, del tema de la zona de influencia. ¿Qué implica esto? Que un ejido municipal es, como dice el convencional constituyente en el artículo 225°, aquel lugar urbano donde esa municipalidad lleva los servicios y debe tener directa relación con los servicios porque, fundamentalmente, desde lo social es donde más se nota y uno lo pone de ejemplo.
El área de cobertura que da el municipio de Paso de Indios, por ejemplo, es mucho más amplia que su propio ejido municipal. Ahora, no podemos confundir el tema del ejido municipal y zona de influencia, por eso la Ley N° 4035 corrigió esa situación y dio la posibilidad de que se deben ampliar los ejidos municipales. La duda nos aparece a partir de que el señor diputado García habló de límites colindantes. A nosotros nos parece una barbaridad total, porque a partir de ahí la principal cuestión que va a manejar -y que uno no puede aceptar como tal- es el tema de los bienes que pasan a los municipios y dejan de ser de la provincia; no debe haber confusión en este sentido.
Respecto a las zonas de influencia -para lo cual se le puede hacer un reconocimiento desde la provincia- es muy simple, no existe ninguna. Hasta ahora no se creó ninguna, a partir de la Ley 4035, lo que existe son ejidos municipales. Si algún intendente municipal, por ejemplo, tenía como queja que Paso de Indios tiene que atender a la gente de Cerro Cóndor, las cuestiones sociales, colaborar, bueno, lo que tenían que hacer era plantearlo.
Lo dice muy claro la Ley 4035, se debe firmar un Acuerdo con el Poder Ejecutivo Provincial, ad referéndum de la Legislatura, reconociendo cuáles eran las zonas de influencia y que no les acordó. Incluso pueden ser cuestiones de tipo tributario en lo que específicamente se dé. Ahora, en las zonas de influencia, lo que en definitiva la ley previó únicamente es el inmobiliario rural, son zonas alejadas de los centros urbanos.
Entonces, probablemente el señor diputado García tenga un caso específico, tal vez uno o dos ejemplos -y que sea cierto lo que él dice- pero vamos a generar probablemente en la provincia -específicamente para el habitante de esos lugares- la cuestión de que va tener que pagar esas tasas o cuestiones que no tienen nada que ver, porque no son habitantes de ese ejido municipal y están muy distantes.
Lo que creo -con sinceridad esto lo hemos planteado desde la Unión Cívica Radical muchas veces- es que esta provincia debería reformular su sistema de ejidos municipales achicándolos, porque durante el gobierno militar se crearon muchos ejidos municipales para darle mayor recurso a ese municipio que era muy grande como para que pudieran cobrar inmobiliario rural y la verdad del tema es que terminaron manejando estos bienes que por ahí no se administran tan bien desde los municipios como sí lo puede hacer la Provincia.
Ya hemos debatido que los ejidos municipales no podían ser manejados por la estructura del municipio, porque hay que reconocer que en materia de tierras, todos tenían convenio con el I.A.C. y han ido renunciando a ese convenio, lo pongo de ejemplo, han ido renunciando a ese convenio y nunca tuvieron gente dentro de ese municipio con el nivel técnico que se requiere para resolver los temas de tierras. Terminaron otorgando títulos de propiedad que perjudicaron al propio Estado, tanto provincial como municipal, entregando tierras con bosques nativos, etcétera, etcétera.
Entonces, la verdad del tema es que debo reconocer que seguramente el señor diputado García tiene algún antecedente que hace válido este proyecto, pero debo reparar en lo siguiente: la Ley 4035 dejó en claro cómo se construyen los ejidos municipales -esto está formulado en el Capítulo I- y en el Capítulo II cómo se crean las zonas de influencia, que es otra cosa.
Acá se está hablando de ejidos colindantes, parece que acá hay un error de interpretación del tema. Hacemos esta aseveración porque podemos estar sancionando una ley que en el fondo es inconstitucional. Probablemente quizá se pueda contar con una redacción distinta, sacando la palabra ejido del proyecto porque el propio proyecto dice que “una vez delimitada y acordada una zona de influencia, la Municipalidad tendrá sobre ese ejido...” y no es ejido, lo vuelvo a aclarar, acá hay un problema. Es sobre la zona de influencia y el resto de la ley queda colgada porque la misma dice que si el intendente tiene algo lo debe proponer al Poder Ejecutivo Provincial, firmar un convenio y lo tiene que mandar a la Legislatura para su ratificación.
Propondría -porque sé de las urgencias- pues probablemente nosotros podamos acompañar con una mejor redacción este proyecto, tratarlo el próximo día jueves aplicando el Artículo 18º del Reglamento, pasar el tratamiento quizá para ese día, así podemos quizás generar las discusiones que se tengan que dar si no hay acuerdo o, por ahí, hacer la revisión de lo que estamos haciendo. Me suena a que hay simplemente un error de interpretación y por eso sería bueno que lo que el señor diputado quiere resolver con esta modificación lo podamos resolver realmente.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, el señor diputado Lorenzo habla de que debe discutirse con el Estado Provincial el grado de coparticipación, que es del 50% para ese ejido. En algunos casos, algunas tierras tienen una mitad dentro del ejido y la otra mitad afuera, pero la atención completa, de caminos, de mantenimiento, de tratamiento de basura, se da sobre el total de la superficie.
En el otro caso, para que desaparezcan los fantasmas, las mentiras y las especulaciones que puede haber sobre este tema, quiero decir que la situación de las tierras fiscales que aún permanecen en esa condición van a seguir administradas por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, no pasan a ser administradas por el municipio de ese ejido. Esto tiene que desaparecer. Lo que pasa es que estas tierras que están en esas condiciones hoy pueden tener un marco desde el punto de vista constructivo y de utilización de la tierra totalmente distinta al área que tiene el ejido municipal más cercano y que realmente contrasta con el medio ambiental y el futuro desarrollo turístico. Nada más, señor Presidente.

SR. LORENZO: Señor Presidente, sé que no se puede. ¿Me permite? Entiendo lo que dice el señor diputado...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Yo le permito, pero sabe que no se puede repetir.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es que había hecho una moción y por eso quiero reiterarla. Pongo de ejemplo a El Maitén y las peleas por cobrar impuestos –o no- a la Estancia Leleque. Hay cuestiones que son derechos de la Provincia; tenemos una Constitución que delega mucho en los municipios, esto es cierto, que da mucha autonomía municipal. Pero hay cuestiones que son estrictamente de la Provincia, constitucionalmente. Me parece que con la propuesta que podemos analizar el jueves, podríamos resolver lo que estamos planteando.

SR. RISSO: Señor Presidente, quiero hacer algunas observaciones. La primera pregunta que nos debemos hacer es sobre la potestad tributaria, la posibilidad de fijar impuestos, tasas o tributos por parte de los Municipios. Creo que no hace falta explicarlo, esta potestad se refiere a sus ejidos municipales, determinados por ley; sería ilegal, inconstitucional, la potestad de fijar tributos fuera del ámbito del propio ejido municipal.
Creo que en este proyecto de ley la intención debe quedar perfectamente clara, para que no pueda ser mal utilizada o, dicho de otra manera, en forma errónea o equivocada. Yo comparto lo que dice de que “tendrá sobre ese ejido la facultad y disponibilidad plena del cobro de los tributos vigentes”, cuando habla de zona de influencia y obviamente se refiere a otra cuestión totalmente distinta a lo determinado por el ejido, fundamentalmente en lo que se refiere a la potestad municipal de disponibilidad de su patrimonio, por ejemplo, la tierra.
Al proyecto se le agrega un último párrafo que me parece que contribuye a la confusión. Dice: “Asimismo, contará con la facultad del ejercicio, control, proyección y desarrollo urbanístico en base a las ordenanzas que sancione conforme a las pautas acordadas en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal”. Son dos cosas distintas, el mismo párrafo se refiere a dos cosas distintas. Desarrollo urbanístico es la forma en que se desarrolla el ejido o la zona de influencia del municipio, particularmente la tierra. Esto va a generar una interpretación legal que puede producir conflictos. Esta norma, tal como está redactada, a un abogado más o menos hábil, contratado por un municipio de la cordillera, lo puede llevar a utilizarla para que el municipio pueda disponer de la tierra e, incluso, está dentro de su área de influencia.
Señor Presidente, si hablamos de la zona de la cordillera, no hace falta que aclare o explique la posibilidad de disponer de tierras con bosques nativos, tierras que tienen una importancia que merecen estar siempre en el marco del desarrollo o proyección del Estado Provincial. Además, me parece que el último párrafo contribuye a esta confusión. Tal como está redactado, algún hábil abogado –que los hay en la zona de la cordillera, particularmente en la comarca andina-lo puede llegar a utilizar para mal disponer de tierras con bosques nativos.
Por eso adherimos y solicitamos, además de que quede expresamente clara la posición del Bloque de la Unión Cívica Radical, que vuelva a Comisión para ver si se puede encontrar una mejor redacción que evite que ocurran este tipo de cosas.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, creo que es fácil y se pueden hacer en este acto las correcciones que pretenden –si bien para mí está claro el proyecto- para evitar las dobles interpretaciones como se manifiesta en este ámbito, ¿no?
En primer lugar, doy la razón en cuanto a que el último párrafo que refiere al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal está referido exclusivamente a los tributos vigentes, porque en otra cosa no interviene el Consejo de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es decir que esto debería estar en el primer párrafo, no en el segundo del artículo.
Si me permite yo voy a leer cómo debería quedar redactado, y me parece que evita cualquier tipo de doble interpretación: “Una vez delimitada y acordada una zona de influencia, la municipalidad o comuna rural tendrá sobre esa jurisdicción la facultad y disponibilidad plena del cobro de los tributos vigentes y los que instrumente como locales para su funcionamiento administrativo conforme a las pautas acordadas por el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.”  Y a continuación: “Asimismo tendrá…”, ¿se entiende?, con eso se evita cualquier tipo de doble interpretación.
Lo leo de vuelta. Cambiar la palabra “ejido” por “jurisdicción”.
“Una vez delimitada y acordada una Zona de Influencia, la Municipalidad o Comuna Rural tendrá sobre esa jurisdicción la facultad y disponibilidad plena del cobro de los tributos vigentes, y los que instrumente como locales para su funcionamiento administrativo conforme a las pautas acordadas en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.”
Y después continúa: “Asimismo contará con la facultad del ejercicio, control, proyección y desarrollo urbanístico en base a las ordenanzas que sancione.”
Repite lo que decía anteriormente el artículo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, coincido con la modificación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el artículo con la modificación respectiva.

SR. SECRETARIO (Arias):

- Artículo 1°: Modifícase el artículo 16° de la Ley 4035, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 16°: Una vez delimitada y acordada una Zona de Influencia, la Municipalidad o Comuna Rural, tendrá sobre esa jurisdicción, la facultad y disponibilidad plena del cobro de los tributos vigentes, y los que instrumente como locales para su funcionamiento administrativo, conforme a las pautas acordadas en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.
Asimismo contará con la facultad del ejercicio, control, proyección y desarrollo urbanístico en base a las ordenanzas que sancione.”

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, insisto en que se está contrariando la Constitución con el tema del desarrollo urbanístico; lo que hay que hacer mediante convenios con el  Poder Ejecutivo de acuerdo a lo que establece la Ley 4035 y mandar cada uno de los casos para aprobar a esta Legislatura. ¿Por qué? Porque la jurisdicción de un Concejo Deliberante es sólo sobre su ejido municipal y las zonas de influencia son más grande que los ejidos municipales; o sea que podría estar sancionando una ordenanza municipal para hacer un desarrollo urbanístico fuera de su ejido, y esto es lo que estoy tratando de hacer llegar.
Yo diría que la primera parte ha quedado bien; la segunda hay que aclararla, que debe ser por convenio; tiene que venir acá, y necesita una ley de dos tercios tal cual lo establece el Artículo 225° de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el Artículo dice: “una vez delimitada y acordada una zona de influencia”. Es decir, que para que se delimite y se acuerde tiene que haber un acuerdo entre el Ejecutivo y el municipio.
Entonces, ese acuerdo tiene que estar ratificado por la Legislatura como cualquier acuerdo, de manera que estaría salvado el tema constitucional, no por evitarlo sino por sobreabundado ya que estarían delimitadas y acordadas las zonas de influencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por favor evitemos el diálogo.
Señor diputado Touriñán está en el uso de la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, para mí está claro; que diga que una delimitada y acordada, la delimitación y el acuerdo es entre la provincia y la municipalidad y necesariamente es un convenio que de acuerdo a lo que marca la Constitución tiene que pasar por la Legislatura, tiene que tener acuerdo legislativo sería sobreabundado hacer un nuevo acuerdo sobre algo que estaría acordado.
De todas formas, como esto es un acuerdo que deviene de una ley, sería cuestión de modificar una ley si hubiera necesidad no de achicar o agrandar la zona de influencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído el proyecto con la modificación respectiva y por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

-IV-
CIERRE DE LA SESIÓN

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,35.

                                 Cristina B. Rodríguez
a/c Cuerpo de Taquígrafos
                                     Poder Legislativo


-V-

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 112/08

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 308, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 322, 323/08 – P.HL. dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN  N° 113/08
              
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que en el plazo de (10) días informe a esta Legislatura:
A) Nombre y Apellido de la totalidad de los profesionales de la salud (médicos, odontólogos, bioquímicos, etc.) que presten servicios en el Hospital Zonal de Trelew y Centros de Salud dependientes de dicha Institución, que sean de planta permanente, transitoria o cualquier otra forma de contratación.
B) Determinar en cada uno de ellos, cuando correspondiere, de acuerdo a la Ley 2672,  el régimen horario (20, 30, 40, ó 44 horas semanales) por el cual se le abonan sus salarios.
C) En los días laborables, informar horarios de trabajo (precisando hora de iniciación y finalización) y el lugar o los lugares en donde se desarrollan sus actividades, cada uno de ellos (consultorio, sala de internación, centro de salud, oficina, etc.).
D) En aquellos casos que tengan dedicación exclusiva informar si se cumple con lo estipulado en la Ley 2672, respecto a la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo los días sábados de 8 a 12 horas. En caso afirmativo precisar los lugares en donde desarrollan tareas.
E) Detallar los profesionales que prestan servicios a través de contratos  (con cualquier modalidad), precisando en cada uno de ellos el monto que perciben mensualmente.
F) Se deberá informar además si se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 989, artículo 8), respecto a la obligación, en el hospital y centros de salud, en el hall de entrada u otro lugar visible, debe observarse un cartel que indique el nombre, especialidad, lugar y el horario de trabajo que desarrollan los distintos profesionales en sus respectivos lugares de trabajo, en caso de que no se cumplimente dicha norma explicitar los motivos de tal omisión.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N° 114/08

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que,  en el plazo de DIEZ (10) días informe a esta Legislatura, en relación a las compras de medicamentos, materiales descartables y otros insumos para uso hospitalario, que se hayan realizado en el año 2006, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Casa del Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1) En cada uno de los llamados de concursos de precios, licitación privada, licitación pública nacional o internacional o compras directas, con vistas a adquirir medicamentos e insumos para uso hospitalario de la Provincia del Chubut, indicar fechas que se realizaron los mismos, números de órdenes de compras y números de expedientes respectivos.

2) Especificar en cada una de las modalidades de compras a quienes se invitó para que participaran de las mismas y a su vez quienes participaron, detallando si son productores, laboratorios, mayoristas, minoristas, intermediarios, droguerías, farmacias, etc.

3) Brindar las constancias por las cuales se llamó a licitación o en el  caso de llamado a concurso o compras directas precisar la forma utilizada para la invitación de los distintos oferentes en cada oportunidad.

4) En caso de no haber sido invitados para que participen en la compulsa, quienes producen, fabrican o fraccionan los medicamentos, más precisamente los laboratorios, explicitar los motivos por los cuales se prescindió de su participación en la misma.

5) Remitir fotocopias de las órdenes de compras que se hayan efectuado durante el año 2006.

6) Precisar nombre y apellido de los funcionarios responsables de la organización y toma de decisiones en  la Casa del Chubut, en los llamados de concursos de precios efectuados durante el período señalado.

7) Explicitar cargos y funciones que ocupa el Sr. MIGUEL DI PERNA en la Casa del Chubut.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


                  RESOLUCIÓN N° 115/08

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Dirigirse a la Presidencia del Honorable Senado de la Nación a efectos de manifestar el irrestricto apoyo a la iniciativa planteada por el Senador Marcelo Guinle mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a la Dirección Nacional de Vialidad para que avance en la elaboración de proyectos que permitan la construcción de una Autovía sobre la traza de la Ruta Nacional N° 3 que una las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.


Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura


RESOLUCIÓN N° 116/08

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación a efectos de manifestar el irrestricto respaldo al Proyecto de Ley del Diputado Nacional Mario Pais, mediante la cual persigue la aceptación y reconocimiento de modo expreso y sin más limitación que la emergente de la propia Constitución Nacional, del dominio y jurisdicción sobre el mar territorial de las provincia con litoral marítimo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

 DECLARACIÓN N° 052/08-H.L.

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación la suspensión de la aplicación de la Resolución N° 624/05 para la Región Patagónica, hasta tanto se revise y/o modifique la misma, determinando además las siguientes disposiciones:
a) Suspender la facturación correspondiente al último bimestre.
b) Establecer la suspensión de cortes de suministro a aquellos usuarios impedidos de abonar la facturación  por los motivos expuestos en la presente.
c) Readecuar la Resolución 415/04, utilizando parámetros distintos a los establecidos en la misma para las aplicaciones de los incentivos al ahorro de consumo y a los cargos adicionales por excedentes de consumo, considerando que los vigentes terminan siendo arbitrarios en su aplicación para una zona de rigurosidad climática como lo es la Patagonia Argentina.
d) Se contemple la posibilidad de elaborar un mapa térmico de las distintas regiones del país, a fin de determinar un precio equitativo.

Artículo 2°.- Dirigirse a los señores miembros del Parlamento Patagónico a los fines de requerir que en su próxima Sesión Parlamentaria recomienden, de acuerdo con la realidad de cada zona patagónica, la reformulación del sistema de referencias del programa de uso racional de gas natural.

Artículo 3°.- Comunicar la presente Declaración, con sus considerandos, a los señores Legisladores Nacionales de la Región Patagónica, a fin de que soliciten la intervención de ambas Cámaras, con el objeto de alcanzar el objetivo que se establece en el artículo 1° de la presente Declaración.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura