Acceso Webmail
/

35° Período de Sesiones Ordinarias

Reunión N° 1113

Sesión Ordinaria N° 30/07

29 de Noviembre de 2007

Presidencia
Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la Provincia


Secretarios
Dr. Diego M. Martínez Zapata
Ing. Guillermo Federico Martoccia

Diputados todos presentes
 SUMARIO 
I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA
1. Asuntos entrados.

1.1. Resoluciones de Presidencia.

1.2. Proyecto de Declaración Nº 122/07. Declara de interés provincial la “Fiesta de los Pescadores”, a realizarse durante los días 1 y 2 de diciembre en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Touriñán (BJ).

1.3. Acuerdo legislativo para la designación de la Cra. Marta Lema en el cargo de Contadora General de la Provincia.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.4. Acuerdo legislativo para la designación del Dr. Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.5. Acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María A. Gómez Lozano en el cargo de Defensor Público, especialidad penal, de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.6. Acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Jordana Didolich en el cargo Defensor Público, especialidad civil, de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.7. Acuerdo legislativo para la designación del Dr. Nelson Rapimán en el cargo de Defensor Público, especialidad civil y nuevos derechos, de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.8. Acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Tolomei en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la oficina única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.9. Acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Mónica Beatriz Espara en el cargo de Defensor Público, especialidad civil y familia, de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.10. Acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Alejandra Malvichini en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

1.11. Proyecto de Ley Nº 172/07. Propicia la modificación de la Ley de Ministerios Nº 5074 y sus modificatorias.
Oradores: Diputada Olanda (BJ) y Touriñán  (BJ).

1.12. Proyecto de Ley Nº 155/07. Impulsa la modificación de artículos de la Ley Nº 3923, régimen de retiro del personal policial.
Oradores: Diputado Negrette (BJ), Roque González (BPach), Lorenzo (BR) y Touriñán  (BJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración Nº 125/07. Procura el incremento del aporte otorgado mediante Decreto Nº 1165/04 al Centro de Salud René Favaloro de Rada Tilly.
Orador: Diputado  Damián (BJ).

2. Proyecto de Resolución Nº 077/07. Solicita informes al Presidente del Superior Tribunal de Justicia sobre remuneraciones de los Jueces Penales y erogaciones que repercutan en el presupuesto de dicho Poder.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

3. Proyecto de Declaración Nº 078/07. Declara de interés cultural la obra realizada por el Grupo Musical “Rondalla Patagónica” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Gaspar (BR).

4. Denuncias sobre situaciones del ámbito Judicial.
Orador: Diputado Touriñán (BJ).

5. Reflexiones sobre la finalización del período legislativo.
Oradores: Diputados Fernández (BJ), Rúa (BR) y diputada Lagoria (BJ).

6. Presentación de dos proyectos de Declaración, uno propicia declarar de interés el libro “Situación Ambiental Argentina 2005” y, el otro, denominar al 25 de agosto como Día de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).

7. Presentación de un informe sobre el Cacique Nahuelquir Chiquichano.
Oradora: Diputada Chiquichano (BJ).

8. Consideraciones sobre la etapa legislativa que concluye.
Oradores: Diputada Chiquichano (BJ), Diputados Morelli (BR), Roque González (BPach), Relly (BR), Gaspar (BR), Papaiani (BR) y diputadas Fara (BR) y Nasif (BR)

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley Nro 125/07. Propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia del Chubut e Ingentis S.A.
Orador: Diputado Touriñán (BJ).

2. Proyecto de Ley Nro 154/07. Propone modificar varios arts. de la Ley 4054 (Reserva Pcial. Río Turbio).
Oradores: Diputados Gallego (BJ) y Lorenzo (BR).

3. Proyecto de Ley Nro 115/07. Propicia el otorgamiento de una fracción de terreno al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
Oradores: Diputados Karamarko (BJ) y Pascuariello (BJ).
4. Proyecto de Ley Nro 161/07. Propicia la consolidación legislativa en el Digesto Jurídico Provincial.
Oradores: Diputados Fernández (BJ), Roque González (BPach), Morelli (BR) y Lorenzo (BR).

5. Proyecto de Ley Nro 174/07. Modifica el Artículo 5 de la Ley 5669 (Comisión Interpoderes para el tratamiento de la violencia familiar).
Orador: Diputado Karamarko (BJ).

6. Proyecto de Resolución Nro 072/07. Propone remitir al Consejo de la Magistratura las denuncias presentadas por el señor José Perruccio.
Orador: Diputado Karamarko (BJ).
V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintinueve de noviembre de dos mil siete, siendo las 14,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto y cinco en la Casa, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DIA

Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- 1.1. -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones nros. 338, 340 a 349/07 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES
- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho Organismo correspondientes al mes de septiembre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

PROYECTOS ENTRADOS
- Proyecto de Declaración n°. 118/07 presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, implementase las medidas necesarias con el fin de proveer a la localidad de Sarmiento de móviles para la Comisaría.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 119/07 presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se propone declarar al 29 de Agosto como “Día de la Libertad” en homenaje al doctor Juan Bautista Alberdi.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 120/07 presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prestase su colaboración logística al Municipio de Epuyén para que extienda la conexión de gas a la zona de chacras.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración n°. 121/07 presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización de la “Jornada de Discusión sobre la Reforma Carcelaria de Chubut” realizada el 28 de noviembre de 2007 en la ciudad de Trelew.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 122/07 presentado por los diputados Touriñán, Perón y Gallego del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la “Fiesta de los Pescadores” que se realizará los días 1 y 2 de diciembre del corriente año en el Barrio Caleta Córdova de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración n°. 123/07 presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que se declare de interés provincial el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” a realizarse en dicho año, en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en reafirmación de los intereses marítimos argentinos.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Declaración n°. 124/07 presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés cultural el programa regional televisivo y radial “Apuntalando Tradiciones”, que se emite por Canal 7 de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución n°. 075/07 presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se solicita la gestión ante el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, de la correspondiente norma legal que permita clasificar al uranio y al torio, cumpliéndose las precisas exigencias de control ambiental y preservación ecológica, como combustibles estratégicos.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley n°. 176/07 presentado por el Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio de Traslado Aeromédico por Emergencias, celebrado entre la Caja de Seguros S.A. y la Provincia del Chubut, que tiene por objeto proporcionar a los titulares de coberturas de seguros de vida los medios técnicos y profesionales para el traslado terrestre y aéreo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Resolución n°. 076/07 presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense por el que se propone una modificación al artículo 69º del Reglamento Orgánico de esta Legislatura, referido a la incorporación de un especialista en técnica legislativa para que emita su opinión previa al ingreso de los dictámenes de comisiones para su tratamiento por la Honorable Cámara.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Cdra. Martha Lema en el cargo de Contadora General de la Provincia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado, de acuerdo con lo determinado por el artículo 216 de la Constitución Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Ángela GÓMEZ LOZANO en el cargo de “Defensor Público –especialidad penal-  de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, los siguientes temas como también son acuerdos legislativos sobre concursos del Consejo de la Magistratura, los vamos a reservar todos en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas, como se acordó en Comisión, hasta el pliego de la doctora Malvichini, y va a fundamentar el señor diputado Karamarko como miembro informante.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Jordana DIDOLICH en el cargo de “Defensor Público –especialidad civil- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Nelson RAPIMAN en el cargo de “Defensor Público –especialidad civil y nuevos derechos-  de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew “.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María TOLOMEI en el cargo de “Procurador Fiscal (Fiscal General)  para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Mónica Beatriz ESPARA en el cargo de “Defensor Público –especialidad civil y familia-  de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn “.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Alejandra MALVICHINI en el cargo de “Asesor de Familia e Incapaces de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn “.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 139/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia regular cuestiones relativas a medidas de seguridad que deberán adoptar, en tanto desarrollen sus actividades en el ámbito provincial, aquellas personas físicas o jurídicas, dedicadas a actividades financieras de cualquier tipo.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 165/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, a efectos de construir a través de la Dirección Nacional de Juventud un Fondo de Proyectos para Jóvenes, destinado al financiamiento de “Proyectos de Capacitación en Oficios y Formulación de Proyectos”, “Proyectos Socio Comunitarios” y “Proyectos Productivos Juveniles”.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el  Proyecto de Ley General Nº 172/07, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó por el que se propicia la modificación de la Ley de Ministerios Nº 5.074, y sus modificatorias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley Nº 155/07, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se impulsa la modificación de los artículos 64º bis y 75º bis de la Ley Nº 3.923, referidos al régimen de retiros del personal policial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Colegio Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia del Chubut, remitiendo una fe de erratas de su Nota Nº 026/07, presentada en esta Legislatura con fecha 31 de octubre del corriente año.

- Los Bloques recibieron copia de dicha nota.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría.
En primer lugar, el proyecto de declaración n° 122/07.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.2 –

PROYECTO DE DECLARACION NRO 122/07

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, como todos los años en Caleta Córdova, barrio tradicional de pescadores de Comodoro Rivadavia, se realizará en el mes de diciembre la Fiesta de los Pescadores los días 1 y 2. Debido a la cercanía de la fecha, es necesario el tratamiento de urgencia del tema para declararlo de interés provincial.
Si los señores diputados están de acuerdo, lo trataremos sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, es importante para la vida que tiene el Barrio Caleta Córdova, netamente de pescadores por lo tanto tiene características mediterráneas. Por este motivo llevan adelante este evento, lo que resulta un hecho importante para la comunidad comodorense en el contexto de lo que significa tal Fiesta de los Pescadores. Por lo expuesto, solicito que dicho proyecto sea declarado de interés provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la “Fiesta de los Pescadores” que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2007 en el Barrio Caleta Córdova de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que fuera declarada de Interés Municipal mediante Resolución 3086/07 por el señor Intendente Municipal.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el acuerdo legislativo para la designación de la contadora Martha Lema.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.3 –

ACUERDO LEGISLATIVO CRA. MARTHA LEMA

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, las razones de urgencia para tratar este acuerdo es dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 218° de la Constitución Provincial solicitando la designación de la contadora Martha Lema para el cargo de Contadora General de la Provincia del Chubut, período 2007-2011. Ya que se trata de un cargo que necesita de la voluntad política del señor Gobernador para su designación y la posterior aprobación del pliego por parte del Cuerpo legislativo, es necesario tratarlo en esta sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para la designación de la Cdra. Martha LEMA (D.N.I. N°: 14.388.241) en el cargo de Contadora General de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el acuerdo legislativo para la designación del doctor Jorge Luis Miquelarena.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.4 –

ACUERDO LEGISLATIVO DR. LUIS MIQUELARENA

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, las razones de urgencia son las mismas que las expresadas con anterioridad, en este caso para cumplir con la manda del artículo 216° de la Constitución Provincial para que pueda aprobarse el pliego de designación del doctor Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado para el período 2007-2011. Por lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para la designación del Dr. Jorge Luis Miquelarena (D.N.I. N°. 12.834.529) en el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentran reservadas en Secretaría las solicitudes de acuerdos legislativos para la designación de magistrados judiciales.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.5 –

ACUERDO LEGISLATIVO DRA. GÓMEZ LOZANO

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, las razones de urgencia son para cumplir con las tareas que le son propias a la Cámara y a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Es necesario hacerlo en este momento porque el Consejo de la Magistratura nos hizo el pedido porque tendrán una sesión especial –en esta semana- para tratar estos pliegos.
Por este motivo, solicitamos el tratamiento sobre tablas de estos pliegos que tienen que ver con la designación de la Doctora María Ángela Gómez Lozano, en el cargo de Defensor Público -especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew; de la Doctora Jordana Didolich, en el cargo de Defensor Público -especialidad civil- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew; del Doctor Nelson Rapimán, en el cargo de Defensor Público -especialidad civil y nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew; de la Doctora María Tolomei en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew; de la Doctora Mónica Beatriz Espara para ocupar el cargo de Defensor Público –especialidad civil y familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn y de la Doctora María Alejandra Malvichini para el cargo de Asesor de Familia e Incapaces de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn.
Es necesario dar tratamiento en este momento a los pliegos mencionados anteriormente y por contar con dictamen unánime, solicitamos el acompañamiento de la Cámara para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo para la designación de la Doctora María Ángela Gómez Lozano.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de “Defensor Público – especialidad penal – de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew” a la Doctora María Angélica GÓMEZ LOZANO (D.N.I. N°. 14.540.218).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba. 

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo para la designación de la Doctora Jordana Didolich.

- 1.6 –

ACUERDO LEGISLATIVO DRA. DIDOLICH

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de “Defensor Público – especialidad civil– de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew” a la Doctora Jordana DIDOLICH (D.N.I. N°. 21.959.113).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba. 

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo para la designación del doctor Nelson Rapimán.

- 1.7 –

ACUERDO LEGISLATIVO DR. RAPIMAN

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de “Defensor Público – especialidad civil y nuevos derechos de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew” al Doctor Nelson RAPIMAN (D.N.I. N°. 23.165.106).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba. 

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo para la designación de la Doctora María Tolomei.

- 1.8 –

ACUERDO LEGISLATIVO DRA. TOLOMEI

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew” a la Doctora María TOLOMEI (D.N.I. N° 20.765.327).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

R. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba. 

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo para la designación de la Doctora Mónica Beatriz Espara.

- 1.9 –

ACUERDO LEGISLATIVO DRA. ESPARA

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de “Defensor Público – especialidad civil y familia – de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn” a la Doctora Mónica Beatriz ESPARA (D.N.I. N°. 14.004.379).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Por Secretaría se leerá el acuerdo legislativo para la designación de la doctora María Alejandra Malvichini.

- 1.10 –

ACUERDO LEGISLATIVO DRA. MALVICHINI

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el Cargo de “Asesor de Familia e Incapaces de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn” a la Doctora María Alejandra MALVICHINI (D.N.I. N°. 21.674.215).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ángel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, solicito a la Cámara la autorización para abstenerme en esta votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Miguel Ángel González.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley n°. 172/07.
Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

- 1.11 -

PROYECTO DE LEY NRO 172/07

SRA. OLANDA: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto, en virtud de que es una herramienta que deberá aplicar la nueva gestión de gobierno del señor Gobernador Mario Das Neves a partir del 10 de diciembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, por este proyecto de ley se propicia la modificación de la Ley de Ministerios n°. 5074 y sus modificatorias.
En su artículo 1°, que fue incorporado en la Comisión, se modifica la denominación del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, ante la jerarquización, según reza el artículo 2°, de la Subsecretaría de Trabajo, que pasa a ser Secretaría de Trabajo. Por lo tanto, la nueva denominación será Ministerio de Gobierno y Justicia.
En el artículo 2° se detallan las misiones y funciones que tendrá la nueva Secretaría de Trabajo. Podemos destacar la incorporación de los planes de empleo nacionales y provinciales, y el funcionamiento y la ejecución de planes y programas de desarrollo social. Asimismo, pasa a depender de esta Secretaría, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades, que hasta el presente dependía del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.
Con respecto al Ministerio de la Familia y Promoción Social podemos resaltar la incorporación de su participación en políticas de planificación y construcción de viviendas sociales para familias de limitados recursos económicos, como así también participar en políticas de saneamiento y renovación de viviendas, todo ello en coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
En cuanto al artículo 5°, que fue modificado en su totalidad en la Comisión, siguiendo las líneas de pensamiento y las declaraciones del señor Gobernador, se crea el cargo de Viceministro de Coordinación del Gabinete. Se le asignan misiones y funciones y la porcentualidad que correspondería a su asignación.
Por eso, señor Presidente, solicito a los señores diputados el acompañamiento al presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el proyecto en sí mismo es sumamente extenso y la señora diputada ha expresado las modificaciones parciales que ha tenido, como los señores diputados lo han visto en la comisión, y seguramente estarán de acuerdo en votarlo a libro cerrado, ganando así un espacio de tiempo en el desarrollo de la sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación a Libro Cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Modifíquense los Artículos 1º, 9º, 12º, 12º bis y 14º de la Ley N° 5.074 modificada por Leyes N° 5.112, N° 5.126, N° 5.156, N° 5.191, N° 5.342, Nº 5.541 y Nº 5.590, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 1º.- El despacho de los negocios administrativos estará a cargo de Ministros Secretarios, con funciones en los siguientes Ministerios:
Ministerio de Coordinación de Gabinete.
Ministerio de Gobierno y Justicia.
Ministerio de Economía y Crédito Público.
Ministerio de Educación.
Ministerio de la Familia y Promoción Social.
Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.
Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.”

“CAPITULO III.- DE LOS MINISTERIOS EN PARTICULAR Y SUS  COMPETENCIAS ESPECIFICAS (artículos 7 al 13)
DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

Artículo 9º.- Compete al Ministerio de Gobierno y Justicia asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público, en cuestiones de seguridad y preservación de la tranquilidad pública, en la reafirmación del pleno ejercicio de las libertades; en la promoción y actualización de la legislación, y en particular:
1- En el afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la Provincia;
2- En la Reforma de la Constitución y las relaciones con las Convenciones Constituyentes, que en consecuencia se reúnan;
3- En las convocatorias a sesiones extraordinarias o prórrogas de las sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura;
4- En las relaciones políticas con el Gobierno Nacional, las Provincias y los Municipios;
5- En la celebración de Convenios internacionales que pueda realizar la Provincia en virtud del Artículo 124 de la Constitución Nacional;
6-  En cuestiones de límites provinciales, tratados y convenciones en la materia;
7- En la concertación federal con el Estado Nacional, Provincias, Municipios y Organismos Regionales;
8- En las relaciones con el Poder Judicial y con el Consejo de la Magistratura;
9- En lo referido al régimen electoral y en las relaciones con el Tribunal Electoral Provincial;
10- En el régimen de los Partidos Políticos, en la convocatoria a consulta popular y en las relaciones con los Partidos Políticos y demás organizaciones sociales;
11- En la admisión de nuevos municipios, en la unión, subdivisión, fijación de zonas de influencia o en la desafectación de las ya existentes;
12- En el ejercicio del Poder de Policía de Seguridad, su régimen, organización y dirección;
13- En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y con el cuerpo consular;
14- En todo lo referido a la registración del Estado Civil y Capacidad de las Personas, de sus bienes inmuebles, de los gravámenes que los afecten y del bien de familia;
15- En la supervisión de la formación notarial de los actos jurídicos del Estado Provincial;
16- En el otorgamiento, control, inspección y retiro de personería a entidades e instituciones de acuerdo con la legislación vigente;
17- En lo referido a la Defensa Civil, su organización y conducción;
18- En la internación de detenidos y penados en centros de readaptación, establecimientos correccionales e institutos de prevención, en la asistencia al liberado, y en la conmutación de penas y otorgamiento de indultos, de acuerdo con la legislación vigente;
19- En la reglamentación del ejercicio de las profesiones vinculadas a los ramos de su competencia;
20- En lo referido a la población y la coordinación con las políticas nacionales en la materia;
21- En lo referido a las Áreas de Frontera y la relación con la Superintendencia de Fronteras;
22- En la aplicación de la Ley de Seguridad Interior en lo que hace a la competencia provincial y en la participación en las instancias de cooperación interprovincial en el área;
23- En la represión de la usura, los juegos de azar no autorizados y toda otra actividad o acción que involucre o permita la explotación del individuo o atente contra su dignidad;
24- En lo relacionado con las leyes de amnistías políticas y gremiales;
25- En todo lo referido al Catastro e Información Territorial;
26- En la administración de las tierras fiscales y en la distribución y adjudicación en propiedad de las mismas.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERÍA
Artículo 12º.- Compete al Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos a la asistencia, control y fiscalización de las actividades productivas locales, del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables; en la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza, y en particular:
1.- En la elaboración de planes y programas de desarrollo productivo provincial y su coordinación con los nacionales y regionales;
2.- La formulación, conducción y fiscalización de la política agropecuaria, forestal, industrial, hídrica y comercial de la Provincia, aplicando las leyes provinciales y nacionales que las regulan;
3.- En el uso sustentable de los recursos renovables y no renovables;
4.- En la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y en el régimen de aguas y su fiscalización;
5.- En la política de promoción y en el régimen aplicable a la industria manufacturera provincial;
6.- En las decisiones relativas a la localización y radicación de establecimientos industriales, fijando los criterios para el control y la fiscalización de parques industriales;
7.- En la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable del bosque nativo, en la promoción de la actividad forestal y en la industrialización de la madera, ejerciendo el poder de policía sobre dichas actividades;
8.- En lo referido a la instalación, explotación y fiscalización de las Zonas Francas y en la participación en los organismos de explotación y administración y en toda otra actividad inherente a dichas zonas, coordinando acciones con el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, con el Ministerio de Economía y Crédito Público y con la Agencia de Promoción Provincial;
9.- En la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y para la determinación de una política de transporte y de tarifas de los servicios públicos al sector productivo;
10.- En la fiscalización del abastecimiento, distribución y comercialización interna, protegiendo los intereses de los consumidores;
11.- En la aplicación de políticas tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección de la diversidad natural y cultural, coordinando para ello acciones con otras áreas del Estado;
12.- En la fijación de políticas de la protección y fiscalización sanitaria de las producciones agrícola, forestal y ganadera;
13.- En la política de investigaciones básicas referidas a los recursos renovables y no renovables, y en la elaboración de los inventarios pertinentes;
14.- En la ejecución de programas de cooperación científico-tecnológica junto al sector productivo y en la formación de recursos humanos, con el fin de favorecer el incremento de la competitividad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de los distintos sectores productivos;
15.- En la orientación de la política crediticia de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Economía y Crédito Público con el apoyo al Banco del Chubut S. A., en la implementación del crédito a las actividades productivas y de servicios;
16.- En la promoción de sistemas de calidad y certificación que faciliten el acceso de la producción a los mercados internacionales;

MINISTERIO DE LA FAMILIA Y PROMOCIÓN SOCIAL
Artículo 12º bis.- Compete al Ministerio de la Familia y Promoción Social asistir al Gobernador de la Provincia en la definición e implementación de políticas de promoción del desarrollo humano y social, prevención, asistencia y recuperación de los estados de vulneración social y asistencia social ante situaciones de necesidad y urgencia y en particular:
1.- Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;
2.- Diseñar políticas tendientes al pleno ejercicio de los derechos sociales de parte de los ciudadanos de la Provincia, desarrollando programas orientados a fomentar la integración social y el desarrollo humano; la atención y reducción de las situaciones de vulnerabilidad social; el desarrollo de oportunidades en igualdad de condiciones para la niñez, adolescencia, juventud, mujeres y adultos mayores; la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias;
3.- Desarrollar políticas de estado tendientes a la constitución de la comunidad organizada en la provincia;
4.- Entender en los casos de emergencias sociales que requieran del auxilio del Estado Provincial;
5.- Entender en el financiamiento de planes y programas del desarrollo social, controlando en el ámbito de su competencia el cumplimiento por los organismos ejecutores de los compromisos adquiridos;
6.- Coordinar la política de desarrollo social del Estado en el ámbito provincial, diseñando, promoviendo y ejecutando las actividades tendientes a mejorar la estructura institucional de las políticas y programas sociales públicos;
7.- Intervenir en las actividades de carácter nacional relacionadas con el desarrollo social de nuestra Provincia, como así también, ejercer la representación de la Provincia del Chubut en las reuniones, foros y ámbitos nacionales vinculados con el desarrollo y la promoción social;
8.- Entender en la administración de los fondos provenientes de los juegos de azar, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 4.160;
9.- Entender en la reglamentación, control y auditoría de los programas sociales descentralizados a los municipios y organizaciones no gubernamentales;
10.- Intervenir en la definición de los criterios de asignación de recursos financieros del Estado Provincial destinados al área;
11.- Organizar y operar un sistema de información social con indicadores relevantes sobre grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad que faciliten la identificación, selección y registro único de familias e individuos beneficiarios reales o potenciales de programas sociales y el monitoreo y la evaluación de dichos programas;
12.- En el ejercicio del poder de policía para la protección de la minoridad;
13.- En la fijación de políticas de gestión del Instituto de Asistencia Social;
14.- Promover actividades de recreación y turismo social destinadas a distintos grupos sociales y etáreos, complementando acciones en conjunto con cada una de las áreas creadas a tal efecto;
15.- Coordinar y controlar el cumplimiento de normas elementales de protección de la Salud y Medio Ambiente a todas las actividades vinculadas a la Recreación y el Turismo Social;
16.- Participar en políticas referidas a la planificación y construcción de viviendas sociales, para su venta o arrendamiento específicamente a familias de limitados recursos económicos, en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano;
17.- Participar en políticas de saneamiento y renovación de  viviendas, en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano.  

CAPITULO IV.- DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO DEL PODER EJECUTIVO (artículo 14)

Artículo 14º.- a) El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías:
Secretaría de Salud;
Secretaría de Pesca;
Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos;
Secretaría de Trabajo;
Secretaría de Cultura;
Secretaría de Hidrocarburos y Minería.
b) No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, el Poder Ejecutivo está facultado para crear las Secretarías que estime necesarias de conformidad con las exigencias funcionales de la Administración. Las estructuras y funciones de dichas Secretarías serán determinadas por Decreto en Acuerdo General de Ministros Secretarios. Los Secretarios tendrán el rango y jerarquía que la Constitución Provincial y esta ley establecen para los Ministros Secretarios.
Artículo 2º.- Incorpórese el artículo 22º bis al Capítulo IV DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO DEL PODER EJECUTIVO, de la Ley N° 5.074 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 22º bis.- Compete a la Secretaría de Trabajo asistir al Gobernador en lo inherente a la intervención en las cuestiones que se relacionen con el trabajo en todas sus formas, la promoción del empleo, capacitación laboral, asociativismo y economía social, en la aplicación de la legislación laboral y en particular:
1- Ejercer plenamente el poder de policía laboral en todo el ámbito del territorio provincial;
2- En la gestión de los distintos planes de empleo social que se implementen en el ámbito provincial;
3- Aplicar sanciones por la inobservancia de las disposiciones que regulen el trabajo en todas sus formas y por el incumplimiento de los actos y/o resoluciones que se dicten;
4- Intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten en las relaciones obrero-patronales, empresas u organismos del Estado Provincial que presten servicios públicos, servicios de interés público y desarrollen actividades industriales o comerciales;
5- Intervenir y decidir en la conciliación y arbitraje de las controversias individuales del trabajo y en los de instancia voluntaria;
6- Intervenir en lo relativo a condiciones de trabajo, y especialmente fiscalizar lo vinculado a la higiene, salubridad y seguridad en los lugares de trabajo;
7- Controlar el trabajo a domicilio, el de las mujeres y menores, el del servicio doméstico y el del trabajador rural;
8- Organizar asesorías jurídicas para todas las cuestiones vinculadas con el trabajo;
9- Promover el perfeccionamiento de la legislación del trabajo;
10- Aprobar y otorgar la documentación laboral exigida por la legislación laboral vigente;
11- Brindar apoyo estadístico, técnico y legal a los organismos previstos en la Constitución Provincial o que se creen relacionado en la materia salarial;
12- Promocionar, capacitar, registrar, controlar y fiscalizar las cooperativas y mutuales;
13- Entender en el financiamiento y ejecución de planes y programas de desarrollo social;
14- Entender, ejecutar y controlar en la gestión de los distintos planes de empleo social que se implementen en el ámbito provincial;
15- En la determinación de la política de promoción del empleo y la formación profesional;
16- En la fijación de la política laboral del Gobierno Provincial, su organización y conducción y en su relación con las organizaciones gremiales.”

Artículo 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a llevar a cabo las transferencias de partidas y todas las medidas presupuestarias y contables necesarias a los efectos de perfeccionar la transferencia de facultades, atribuciones, recursos humanos y económicos, misiones y funciones que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.
Dentro de los sesenta (60) días contados a partir de la promulgación de la presente, el Poder Ejecutivo inventariará los correspondientes bienes pertenecientes al patrimonio del Ministerio de Gobierno y Justicia; de Industria, Agricultura y Ganadería; a fin de ser afectados y transferidos a la Secretaría de Trabajo y Ministerio de Familia y Promoción Social, según corresponda.

Artículo 4º.- La Secretaria de Trabajo creada por la presente ley ejercerá todas aquellas facultades que le fueran oportunamente atribuidas por la Ley Nº 3.270 a la ex Subsecretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en lo referente a los temas de su competencia.

Artículo 5º.-  Incorpórense los artículos 8º bis, 8º ter y 8º cuater al Capítulo III DE LOS MINISTERIOS EN PARTICULAR Y SUS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS – DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE GABINETE, de la Ley Nº 5.074, que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Artículo 8º bis: Créase el cargo de Vice Ministro de Coordinación de Gabinete.”

“Artículo 8º ter: Competen al Vice Ministro de Coordinación de Gabinete las misiones y funciones inherentes al cargo de Ministro Coordinador de Gabinete, a quien asesorará y asistirá en la formulación, ejecución y supervisión de políticas públicas.
1- Podrá impulsar y/o coordinar diferentes acciones, políticas y/o programas con las distintas áreas del Estado entre sí, de la Provincia con la Nación y los Municipios.
2- Preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del Gobernador y del Ministro Coordinador.
3- Intervendrá en todo otro asunto que el Ministro Coordinador le solicite o que le delegue el Gobernador.
4- Subrogar en su cargo al Ministro Coordinador de Gabinete en caso de impedimento o ausencia del mismo.”

“Artículo 8º cuater: El Vice Ministro de Coordinación de Gabinete percibirá una remuneración de acuerdo a la escala de Porcentualidad del ANEXO VI – 2757 – 3762 – AUTORIDADES SUPERIORES Y PERSONAL FUERA DE NIVEL de la Ley  Nº  5.210 con el valor índice 0,95.”

Artículo 6º.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de la fecha de su promulgación por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo  7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a Libro Cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.
- El artículo 7° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el proyecto de ley n° 155/07.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

- 1.12 –

PROYECTO DE LEY NRO 155/07

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, es para solicitar precisamente a los señores diputados el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley n° 155/07, que fue enviado por el Poder Ejecutivo y que sufrió modificaciones en comisión.
El proyecto impulsa la modificación de los artículos 64° bis y 75° bis, y se incorporan los artículos 65° bis y el inciso J) al artículo 69° de la Ley n° 3923, Texto Ordenado de la Ley n° 4251 que regula el régimen de retiro del personal policial.
De esta manera se posibilita el retiro voluntario del personal subalterno de la Agrupación Comando que hubiera cumplido funciones durante veinte años continuos o discontinuos, y que cuente además con veinticinco años de servicios policiales y un mínimo de cuarenta y ocho años de edad.
La reforma pretende materializar un reconocimiento al personal que presta servicio en la calle y que estuvo expuesta durante años a riesgos físicos y al estrés producto de sus funciones y nuevas modalidades delictivas que padece hoy la sociedad.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, adelanto el acompañamiento del Bloque del PACH a esta iniciativa.
Hemos trabajado en comisión, especialmente preocupados por la injerencia que tenía el Poder Ejecutivo en la decisión final del retiro voluntario. Se modificó un artículo en este sentido y vamos a dar el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quisiera que el miembro informante me esclarezca el término “personal subalterno”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, es el que comprende a la suboficialidad de la fuerza.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, de la misma manera que en el proyecto anterior, si los señores diputados están de acuerdo, y dado que el Ministro Pérez Catán ha venido a la comisión a explicar el alcance de este proyecto, solicito su votación a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación a Libro Cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°): Incorpórase a la Ley N° 3.923 - T.O. Ley Nº 4.251- el Artículo 65° bis, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 65° bis): El Personal Subalterno de la Policía de la Provincia del Chubut en actividad, de la Agrupación Comando Escalafón General, tendrá derecho al Retiro Voluntario cuando acredite:
a) Un mínimo de veinticinco (25) años de servicios continuos o discontinuos prestados en la Policía de la Provincia del Chubut, de los cuales: al menos veinte (20) años deben ser desempeñados en unidades operativas (Comisarías, Brigadas, GEOP, Infantería, Unidades Regionales, etc.) no pudiendo computar más de siete (7) años de esos veinte (20), desempeñados en funciones administrativas o de servicios auxiliares.
b) Un mínimo de cuarenta y ocho (48) años de edad.
Este beneficio previsional de Retiro Voluntario será solicitado ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros, cuando no exista oposición del Poder Ejecutivo respecto al cese en la actividad policial del interesado, con el objeto de acogerse a la prestación previsional.
El haber de Retiro será calculado de conformidad con las disposiciones del Artículo 75º bis.
El beneficiario del presente régimen podrá optar por continuar aportando al régimen previsional, para alcanzar los treinta (30) años de servicios y a fin de incrementar el porcentaje a asignar al promedio de las remuneraciones efectuadas de conformidad con el Artículo 75º bis, el que no podrá superar el ochenta y dos por ciento ( 82 %).
Ejercida la opción, el Retirado deberá abonar mensualmente y hasta alcanzar los treinta (30) años de servicios policiales, el monto que resulte de la aplicación de  la alícuota de aporte personal establecida para el Régimen Policial en el Artículo 19°, punto 1- b) 1-, de la Ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251, o la que en su caso corresponda en el supuesto de ser modificada durante el lapso en que se encuentre haciendo dicho aporte. La suma será deducida mensualmente de su haber de Retiro. 
La alícuota de contribución patronal establecida para el Régimen Policial en el Artículo 19°, punto 1- b) 2-, de la Ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251, o la que en su caso corresponda en el supuesto de ser modificada, será soportada por la institución  Policial. La suma, deberá ser ingresada al Régimen previsional en la modalidad establecida por inciso e) del Artículo 14° de la Ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251. A este fin, el Instituto de Seguridad Social y Seguros informará el monto del haber liquidado al beneficiario, debiendo ingresarse la suma resultante, dentro de los primeros cinco (5) días del mes posterior al pago del haber previsional del beneficiario.
El reajuste del haber de la prestación procederá de oficio, una vez alcanzados los treinta (30) años de servicios policiales.
A los fines del cálculo del haber aplicando el nuevo porcentaje, se tomará en cuenta el resultado del  promedio histórico efectuado por aplicación del Artículo 75° bis a la fecha de otorgamiento de la prestación; sobre dicho promedio se aplicará el ochenta y dos por ciento (82 %), y a este resultante se adicionarán los porcentajes de variación del haber de la prestación que le hubieran correspondido al beneficiario como consecuencia de la aplicación del régimen de movilidad desde la fecha de otorgamiento, hasta aquella en que computó los treinta (30) años de servicios policiales.
El derecho al nuevo haber procederá a partir del mes siguiente a aquel en que el Retirado, con deducción de la alícuota de aporte personal por ejercicio de la opción, computó los treinta (30) años de servicios policiales.
Ejercida la opción, solo procederá el reajuste del haber de la prestación una vez alcanzados del treinta (30) años de servicios Policiales, salvo el supuesto de fallecimiento del beneficiario del Retiro Voluntario.
La pretensión de suspender la deducción de la alícuota de aporte antes de haber alcanzado los treinta (30) años de servicios Policiales no genera derecho al recalculo del haber ni a la devolución de las sumas deducidas e ingresadas en concepto de aporte personal y contribución patronal.
Sin embargo, si el beneficiario del Retiro falleciera antes de alcanzar los treinta (30) años de servicios Policiales y se generara derecho a pensión, la deducción de la alícuota de aporte personal no mantendrá en dicha prestación y consecuentemente se suspenderá la contribución patronal.
En este supuesto, a los efectos del calculo del haber de pensión, se recalculará el haber del Retiro, en la modalidad indicada para el supuesto del reajuste del haber de la prestación de Retiro, teniendo en cuenta a los fines del porcentaje, el tiempo aportado por el causante como consecuencia de la opción.

Artículo 2°): Incorpórase como inciso j) del Artículo 69° de la Ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251, el siguiente:
“j) El personal Superior, que se encuentre prestando servicios en la Agrupación Comando del Escalafón General del Régimen Policial Provincial, que haya alcanzado veinticinco (25) años, continuos o discontinuos de servicios efectivos policiales, sin perjuicio de la cantidad de años que tuviere en el Escalafón comando. El pase a Retiro será resuelto por el Poder Ejecutivo.
El haber de la prestación será calculado de conformidad con las disposiciones del Artículo 75° bis.

Artículo 3°): Modificase el Artículo 64° bis de la ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 64° bis: El Personal Policial Superior y Subalterno tendrá derecho al haber de Retiro cuando acredite treinta (30) años de servicios, de los cuales por lo menos veinte (20) deben ser efectivos policiales, con las excepciones previstas en cada caso en el presente régimen Policial.
El derecho al haber de retiro se pierde indefectiblemente, cuando el policía, cualquiera sea su grado, situación de revista y tiempo de servicios computados, es dado de baja por exoneración.”

Artículo 4°): Modifícase el artículo 75° bis de la Ley N° 3.923, T.O. Ley Nº 4.251, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 75° bis: El haber mensual de Retiro del Personal Policial, será equivalente al setenta y dos por ciento (72 %) del promedio de las remuneraciones de los dos últimos cargos anteriores al cese en los cuales hubiera permanecido en la Institución Policial, corregidas de acuerdo con las pautas establecidas por el Artículo 75°, siempre que hubiere ocupado dichos cargos por un período no inferior a cuatro (4) años; caso contrario se tomará la totalidad de los cargos ocupados durante los últimos cuatro (4) años. El promedio así obtenido se bonificará con el uno por ciento (1 %) por cada año de antigüedad con aportes al régimen policial que exceda de veinte (20) años, alcanzando como máximo el ochenta y dos por ciento (82 %).
La determinación del haber de Retiro Obligatorio fundado en las causales de los incisos g), h) e i) del artículo 69°) y para el supuesto que no alcanzaren los recaudos establecidos en el artículo 64° bis, se calculará sobre el promedio de las remuneraciones actualizadas de los cargos en los cuales hubiera permanecido en la Institución Policial durante un período de cuatro (4) años anteriores al cese, deducida la alícuota de aporte personal que fija esta Ley, conforme a la siguiente escala porcentual:

AÑOS DE SERVICIOS    PERSONAL SUPERIOR    PERS. SUBALTERNO
   20      50    55
   21      52    56
   22      54    57
   23      56    59
   24      58    61
   25      60    63
   26      62    65
   27      64    67
   28      67    69
   29              70           70
   30      72    72

Artículo 5°): Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, lo que ocurre es que no conozco del proyecto original cuáles son los cambios porque no lo tengo.
¿Podría especificar? Me acerqué a Secretaría para informarme exactamente si se refirió al personal subalterno en su exposición. Por eso pregunté si también está comprendido en los otros artículos la oficialidad, esto es justamente lo que me preguntaba. En la oficialidad no suena la palabra retiro a los veinticinco años, según mi criterio como un reconocimiento a lo realizado en su carrera, porque está en la plenitud sobre el final de la carrera policial acortándole cinco años. Estoy pidiendo mayor especificación o sino que se lea.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, en principio debo decir que quienes han participado también en las modificaciones y en las charlas que hemos tenido durante la mañana con el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, son los dos miembros de la Comisión que pertenecen a la bancada radical. Independientemente de esto, para esclarecer algunas de las dudas que tiene el señor diputado Lorenzo, no habría problema en evacuárselas.

SR. LORENZO: Señor Presidente, cuando se someta a consideración el proyecto solicito que quede expresado mi voto negativo al no tener conocimiento en virtud de que él mismo será votado a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ángel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, quiero dejar testificado también de que el señor diputado no puede desconocer el tema porque él está conformando un Bloque y si  habló y conformó el despacho, no puede estar desinformado.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el señor diputado Miguel Ángel González al cambiarse de banca se ha distraído, estoy hablando de que no fue leído porque se votó a libro cerrado, por lo tanto tomo decisiones porque desconozco las modificaciones del mismo.


- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 15,05

Tiene la palabra el señor diputado Damián.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 125/07

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Declaración para que sea tratado sobre tablas, donde se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, arbitre los medios necesarios para otorgar un aumento a fin de solventar el funcionamiento del Centro Médico de Rada Tilly.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, el presente proyecto de declaración se fundamenta en el hecho de que la localidad de Rada Tilly duplicó la cantidad de habitantes y, por ende, este importante crecimiento poblacional trajo como consecuencia un incremento en la atención médica.
En el período anterior se registraron 12.500 atenciones médicas para una población de alrededor de 7.500 habitantes y este año hasta el mes de octubre llevamos casi 11.000.
Es digno de destacar que esto es un caso casi atípico porque la salud de Rada Tilly la paga principalmente el Municipio de 8 a 20 horas, cuestión que no sé si ocurre en algún otro municipio.
En el año 2004 se sancionó el Decreto 1165 donde se otorgaba un aporte de $ 100.000 y hoy, después de tres años al haber prácticamente duplicado la cantidad de habitantes, ello resulta insuficiente.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes, arbitre los medios necesarios a los fines de incrementar el aporte otorgado mediante Decreto 1165/04 al Centro de Salud René Favaloro de la localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba. 

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 077/07

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, voy a presentar un Pedido de Informes dirigido al Poder Judicial en el marco de la ley que nos permite recabar este tipo de información de carácter presupuestario. Es necesario darle tratamiento sobre tablas porque urge conocer los datos que estamos solicitando, los cuales tienen que ver con el proyecto de Ley de creación del Colegio de Jueces Penales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: En el marco de lo previsto por la Ley 5548, dirigirse al señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días y en virtud del Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Jueces Penales, acerca de lo siguiente:
1. Remuneraciones de los Futuros Jueces Penales que hoy son Jueces de Cámara.
2. Remuneraciones de los Jueces Penales.
3. Cualquier erogación que repercuta en el Presupuesto del Poder Judicial.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 078/07

SR. GASPAR: Voy a presentar en esta Hora de Preferencia un Proyecto de Declaración para hacer un reconocimiento a un grupo vocal de Comodoro Rivadavia, para el cual solicito el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, el grupo al cual queremos hacer un reconocimiento de esta Cámara es el denominado “Rondalla Patagónica”, que está integrado por 10 a 12 voces; es un conjunto musical que está acompañado por instrumentos de cuerda y, fundamentalmente, rescata la cultura en el canto español.
Las rondallas eran grupos musicales que recorrían las calles cantando y su mayor creatividad radicaba en que pregonaban la alegría.
La “Rondalla Patagónica” lleva más de 44 años realizando esta tarea que ahora ha llegado a su fin, pues sus integrantes son personas mayores que comenzaron con esta labor desde muy jóvenes y han recorrido toda la Patagonia, incluso han llegado España, donde han sido distinguidos y galardonados.
Este año han decidido terminar con su obra y se despidieron con una última actuación en la ciudad de Puerto Madryn.
Nos pareció importante hacer un reconocimiento a la labor cultural que han llevado adelante. Todos sabemos que un pueblo sin cultura no tiene absolutamente nada y el canto forma parte de las expresiones de la cultura.
Reitero, nos pareció significativo declarar de interés cultural la obra de este grupo musical que después de 44 años se retira y deja de llevar su canto a los distintos lugares de la Patagonia.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento de los señores diputados para este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Declarar de interés cultural la obra realizada por el grupo musical “RONDALLA PATAGÓNICA” de la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde su creación en el año 1963 al actual, por constituir un ejemplo de labor cultural y social en la comunidad de nuestra provincia en su conjunto.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 4 –

DENUNCIAS SOBRE SITUACIONES DEL AMBITO JUDICIAL

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a tocar un tema que tiene que ver con una cuestión que estamos tratando en esta Legislatura y que, en realidad, canaliza una problemática de otro poder, el Poder Judicial.
Para ello, de acuerdo con los datos recabados y los elementos que han ido aportando, y a partir de conversaciones con el Poder Judicial, surgieron algunas dudas que tenían que ver con la vigencia de la Porcentualidad, sobre todo en algún concepto que fundamentamos en un proyecto de ley tratado en esta Cámara, que daba cuenta de que por efecto de la Ley de Porcentualidad se producía un efecto negativo, valga la redundancia, que provocaba la no inserción de nuevos jueces  y magistrados en el sistema judicial chubutense por la calidad del salario que se percibe.
En este contexto, se planteaba la situación particular de un Juez de Comodoro Rivadavia, el Dr. Martín Navarro, que había concursado para Juez Penal en dicha ciudad, pero debido al alto costo de vida de la ciudad petrolera, siempre de acuerdo con los dichos del Consejo de la Magistratura y del Superior Tribunal de Justicia, no le alcanzaba el dinero que iba a recibir en concepto de remuneración para poder traer a su familia desde la Provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo. Lo que se generó es que este juez concursado en el Consejo de la Magistratura y nombrado por esta Cámara tuviera que renunciar al cargo al que había accedido.
Hay distintas versiones sobre ese hecho, sobre la renuncia de este Juez.
Pero más allá de las cuestiones domésticas y que han aparecido en el Diario Crónica en el día de hoy, donde hay versiones -si se quiere- como de espectáculo, para dar un nombre, lo cierto y concreto es que el título de esta publicación dice: “plantean dudas sobre el juez renunciante”.
Estas dudas que se plantean son que si este Juez renunció y se le aceptó la renuncia, cómo es que sigue siendo Juez. Dijo el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia en una reunión que tuvimos aquí en la Legislatura, al dar como ejemplo la renuncia de este Juez, que gracias a Dios había retirado la renuncia y que continuaba siendo Juez Penal en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Me han aportado las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia donde se le aceptó la renuncia al doctor Martín Navarro con fecha 25 de octubre de este año, y una resolución posterior de fecha 26 de octubre donde se deja sin efecto la renuncia, y se le otorga un plazo para la misma hasta el 15 de noviembre. En el medio del 25 al 26 y de acuerdo con lo que dice la resolución al momento en que queda registrada, el señor Juez dejó de ser Juez, con lo cual para ser Juez nuevamente tiene que volver a concursar en el Consejo de la Magistratura y tiene que ser aprobado por esta Legislatura, cosa que no ocurrió, lo que produce una situación en extremo irregular, donde hay un Juez que no lo es y está dictando sentencias.
Por noticias periodísticas también de la ciudad de Comodoro Rivadavia de hace una semana atrás, se daba cuenta de que este Juez podía dejar en libertad a un padre violador si es que aceptaba la fianza, cosa que no ocurrió, pero es una de las posibles consecuencias que podría traer esta situación en extremo irregular, de gravedad institucional a los efectos jurídicos de la provincia.
Con posterioridad hay otra resolución de la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia donde vuelve a dejar sin efecto la resolución que dejaba sin efecto la renuncia, y ya no renuncia del Juez que está en la provincia, pero que no es Juez porque no concursó nuevamente y no fue aprobado por la Legislatura.
Esto en un principio fue votado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, por el doctor Cortelezzi, el doctor Pasutti, firmando la segunda el doctor Cortelezzi y el doctor Caneo. El tema es que se genera otro conflicto con posterioridad, según lo que dice la nota del diario, el hecho de que su esposa sea Jueza en Entre Ríos, demuestra que el doctor Navarro no tenía ningún interés de radicarse en la provincia, hubiese podido ser juez en Entre Ríos, había concursado allí pero nunca fue nominado en la terna del gobernador, entonces vino a hacer antecedentes a la Provincia del Chubut. Todo esto que podría llegar a hacer una anécdota, como decía recién, tiene peligrosas consecuencias para el sistema jurídico de la provincia. A esto le quiero agregar que dentro de las cuestiones que se van ventilando a menudo, lo que uno va escudriñando en el quehacer doméstico del Superior Tribunal de Justicia, nos encontramos con un acuerdo plenario que suscriben los seis miembros del alto Tribunal más el señor Procurador Fiscal más el señor Defensor General por medio del cual se modifica una ley. Mediante ese acuerdo plenario, hace un mes atrás, en principio se condicionaba la nueva forma de distribuir la masa salarial del Poder Judicial porque planteaba que se equiparaba la remuneración de los fiscales generales de la Provincia con los Fiscales de Cámara. Se violentaba lo que planteaba el anexo único  de la Ley n° 5444 que dice que el Fiscal de Cámara percibe por su remuneración el 90% del sueldo de un Ministro y el Fiscal General percibe el 82%.
Esta equiparación tiene un origen que es la Ley Orgánica de la Procuración Fiscal que plantea que los Fiscales perciben una remuneración que es la misma que se percibe ante el fuero en el que actúa. Esta ley no puede invocarse como derecho adquirido, porque en principio no fue aplicada desde su promulgación hace ya algunos años hasta este mes.
En segundo término en el año 2005 se sancionó la Ley n° 5444 que dice otra cosa. Este hecho es también grave porque estamos hablando de la máxima autoridad de la justicia de la Provincia del Chubut que no entiende que una ley se modifica por otra ley y no por un acuerdo plenario del Superior Tribunal de Justicia, lo que merecería un pedido de juicio político hacia los integrantes en pleno del alto Tribunal más el Procurador Fiscal y el Defensor General. Cosa que me preocupa pero no lo voy a hacer porque me ha quedado en claro que en esta Provincia es imposible hacerle un juicio político a alguien porque son políticos los juicios. Recibida la denuncia no tengo otra alternativa que formularla y expresarla en Cámara sobre todo por las consecuencias que puede traer cualquier efecto que produzca la permanencia en el cargo de  alguien que para mí, como según muestra la documentación y las resoluciones a las que hago mención, no debería estar en ese cargo. De hecho ayer lo buscaban y no estaba, no sabían dónde estaba, no podían explicitar donde estaba, decían que estaba fuera de la provincia cuando un juez para ausentarse de la provincia tiene que informar porque tiene audiencias acordadas, y tiene que estar presente. Todo esto demuestra el estado de cosas y cómo se encuentra el Poder Judicial en esta Provincia.

- 5 –

REFLEXIONES SOBRE LA FINALIZACION DEL PERIODO LEGISLATIVO

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, simplemente teniendo en cuenta que a través de Presidencia hemos recibido la invitación para compartir esta noche una cena de despedida de lo que han sido estos cuatro años de gestión como diputados. Lamentablemente por cuestiones que tienen que ver con acompañar al señor Gobernador a Capital Federal, quiero expresar mis disculpas del caso con mis compañeros de bancada con quienes compartimos posiciones ideológicas y seguramente una forma de vivir y también a quienes han integrado la oposición más allá del disenso y los puntos de vista diferentes también hemos aprendido. Por lo tanto quiero agradecer y me gustaría compartir sobremanera con todos por haber compartido cuatro años de trabajo en la Cámara y quienes continuamos esperamos seguir representado al pueblo de la mejor manera. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, tomando las palabras del señor diputado Fernández después de estos cuatro años que hemos compartido -con momentos agradables y otros no tanto-, llegamos al final de una etapa y para muchos de nosotros es la última sesión.
Realmente uno ha adquirido conocimientos en todo este tiempo,  fundamentalmente conocimientos en cuanto a la política, en cuanto a la cuestión legislativa, nos sirve para la vida en sí, para el desarrollo como personas. Hemos compartido momentos difíciles y otros agradables, más allá de las disidencias a las que hacía referencia el señor diputado preopinante, creo que en general hemos mantenido el respeto entre nosotros y esto es interesante.
Creo que hoy podemos compartir una cena de despedida de la mejor manera posible, pasar una velada agradable porque las disidencias que tengamos en las distintas maneras de pensar, no deben llevarse jamás al terreno personal. Creo que esto con el correr del tiempo lo hemos logrado.
Para quienes continúan en la tarea legislativa va el mejor de los deseos -que la desarrollen de la mejor manera posible- y pido disculpas a quienes nos dieron esta responsabilidad por las cosas que no hemos podido o no hemos sabido cumplir. Realmente quiero felicitar a quienes van a continuar en la tarea y desearles lo mejor. Para todos mis colegas, para los que quedan y para los que nos vamos, les deseo lo mejor después de estos cuatro años de gestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, evidentemente todo lo que tiene principio tiene fin. Hace unos momentos, antes de comenzar la sesión con el señor César Arias decíamos qué rápido pasaron estos cuatro años, expresaba que se encontraba trabajando con el juramento de los que van a asumir el día 8 y parecía que fue ayer cuando lo hacía con nosotros.
Es verdad que el tiempo pasó rápido y para los que nos volvemos a la casa -porque para muchos esto va a ser el final de una etapa importante de nuestras vidas- va a ser tal vez el final de una etapa política, de esta política que siempre mirábamos desde afuera sin pensar que ella nos posibilitaría incidir en la vida de mucha gente.
Como mujer tengo que decir que me encuentro aquí después de haber sido docente durante 27 años y he dado lo mejor de mí en esta etapa, lógicamente con otra forma de trabajar, compartiendo con los niños, muy linda, donde es más fácil encontrar la rapidez de la respuesta en cuanto a los resultados que pretendemos para aquellos por los que trabajamos. Durante diez años fui concejal de mi ciudad, donde en el trabajo por la calidad de vida de la gente creo que logré el respeto y la adhesión, que es lo que para nosotros vale.
Estos cuatro años fueron también, como aquéllos, algo de lo que nos legó como mujer peronista la compañera Eva Duarte de Perón, que en el año 1947 bregaba por el voto y la inserción de la mujer en esta lucha política y este difícil quehacer.
Hoy, tal vez, al efectuar un balance de los hechos, me queda en parte un sabor amargo, por no haber podido cumplir con todo lo que hubiera querido. Sin embargo, me queda la certeza de que hice todo lo posible, brindando el apoyo a quien hoy conduce la Provincia para que ésta pudiera cambiar su realidad; una Provincia que podemos decir “renació” y que, desde la vida institucional, posibilitó los cambios a todo el quehacer de una comunidad y que la gente pueda decir, con placer y orgullo que, dando votos positivos a quienes como nosotros comenzaron en el año 2003, mejoró la calidad de vida de todos los comprovincianos.
Hoy, en este final, donde nuestros caminos se bifurcan, quiero manifestarle a los que quedan el mejor de los deseos y que puedan seguir trabajando para que esta realidad sea cada vez mejor; y a los que vuelven a la casa, como yo, decirles que nos queda la satisfacción del deber cumplido. Ojalá todos, algún día, podamos decir “viví y viví para servir”.
En este momento, no quiero olvidarme de aquellos que posibilitaron el desarrollo de mi función en este ámbito: a todos los que conforman esta Legislatura, cualquiera fuera el rol que les competa, todos contribuyeron a facilitar la tarea, todos, sin excepción.
A mis pares y amigos, quiero decirles que en este transcurrir de la vida nos vamos a encontrar en muchos momentos y ojalá todos podamos decir: pude hacer lo que quería y sigo haciendo lo que quise; y, fundamentalmente, como decía antes, viví para los míos, para mi gente, para mi pueblo.
A ustedes, a las autoridades de la Casa, les digo que sigan trabajando con el mismo ahínco con que lo hicieron hasta ahora. Pronto les toca volver a comenzar otros cuatro años. Ojalá que al término de esos cuatro años, que se diluyen rápido como la arena en el mar, podamos decirle al pueblo: hicimos, llegamos y cumplimos.
No sé si me olvido de algo, simplemente les digo, a todos los que contribuyeron con mi quehacer, muchas gracias.

- 6 –

PRESENTACIÓN DE DOS PROYECTOS DE DECLARACIÓN (a Comisión)

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero presentar dos proyectos en esta Hora de Preferencia. El primero de ellos es un proyecto de declaración por el cual se propicia declarar de interés legislativo el libro “Situación Ambiental Argentina 2005”.
Un ejemplar fue entregado a la biblioteca de esta Legislatura.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

El otro es un proyecto de declaración tendiente a denominar al 25 de agosto como día de la Facultad de Ciencias Jurídicas, propuesto por los alumnos, docentes y público en general.
Deseo destacar que somos dos las personas que egresamos de esta Escuela de Derecho: el doctor Karamarko y yo. En mi caso hay dos generaciones, mi hijo que también es un egresado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El primer proyecto, se gira a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente.
El segundo proyecto se gira a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada.

- 7 –

PRESENTACIÓN DE UN INFORME SOBRE EL CACIQUE CHIQUICHANO

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero expresar unas palabras de agradecimiento con relación a la finalización de nuestro mandato. Agradecimiento a todo el personal de esta Legislatura, que tanto han contribuido para que nosotros podamos desempeñar nuestra tarea, como también a todos los señores diputados por seguir participando en defensa de la democracia, por defender este estilo de vida que tanto nos costó y que tenemos que seguir afianzando día a día con el trabajo cotidiano.
Tengo muchos años pero me siento con un espíritu joven, aunque a veces me parece que tengo muchos años más de los que aparento, tal vez porque estoy ligada a mis ancestros milenarios. Continuaré trabajando pensando siempre en el futuro de los jóvenes, para una vida mejor de las futuras generaciones.
No quería dejar pasar este momento sin entregar esta documentación, para que quede constancia en la versión taquigráfica, de que en el año 1942 hay un informe sobre el Cacique Adolfo Nahuelquir Chiquichano, firmado por Monseñor Antonio Das Neves.

Ministerio del Interior
Comisión Honoraria de
Reducciones de Indios

Buenos Aires, Mayo 7 de 1942.

Nro. 8456.

Señor Director de Tierras
Don Julio César Urien.

En el lote 19, Fracción C, Sección J-I del Territorio del Chubut, se halla radicado desde hace muchos años anciano Cacique Indígena ADOLFO NAHUELQUIR CHIQUICHANO, Matrícula 1.514.800, 1868, con su mujer y cuatro (4) hijos mayores de edad.
Este cacique por su corrección en su vida, su rectitud, sus buenas costumbres y generosidad, es realmente un antiguo señor, considerado y querido en su zona. El con su gente fue el salvador de los galeses que llegaron al Chubut, proporcionándoles víveres, amparo en toda forma y gratuitamente, hasta que esos nuevos pobladores pudieran acomodarse.
Hoy en paz y armonía con todos sus vecinos, vive sus últimos años con sus hijos y nietos, utilizando una superficie de cal de 7.680 hectáreas, que en el expediente Nro. 3328-1932 se le aconseja que arriende. Los recursos de que dispone son apenas suficientes para cubrir las necesidades de los suyos, no alcanzándole en ninguna forma para pagar el arrendamiento y además cumplir las otras condiciones que tal contrato contiene.
Por lo expuesto solicito al señor Director, quiera una vez más, con sus justas y humanitarias resoluciones, otorgar un permiso de ocupación a título precario a favor del mencionado cacique, sus hijos GREGORIO NAHUELQUIR, ANDRES, MIGUEL Y LUCAS CHIQUICHANO, la tierra que actualmente utilizan.
Saluda al señor Director con toda consideración

Monseñor Antonio Das Neves
Presidente Interino

- 8 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA ETAPA LEGISLATIVA QUE CONCLUYE

SRA. CHIQUICHANO: Todo esto que ahora nos lleva al pasado, a la historia, a la cultura, a una forma de vida, es lo que me lleva a pensar en trabajar para el futuro, por esta historia es que aparento más años de los que tengo.
Como dijeron algunos diputados que me precedieron en el uso de la palabra, estos años pasaron tan rápido que considero que todos nos quedamos con más de un proyecto por presentar.
Pero yo, por decisión democrática y también por decisión del señor Gobernador Das Neves que conformó la lista de diputados nacionales, tengo la responsabilidad y el gran desafío de cumplir a partir del 10 de diciembre la función de diputada nacional. En este sentido, quiero expresar a esta Cámara y a toda la ciudadanía que estoy dispuesta a cumplir en lo institucional con mi obligación, pero también desde lo personal en todo aquello que contribuya para que Chubut esté cada vez mejor. Tengo un gran desafío por el rol que voy a asumir, porque si bien todos representamos el distrito Chubut, también nuestra provincia, por una cuestión de costumbres, tiene distintas zonas geográficas, siempre ha sido así, en los cargos legislativos nacionales, en las disposiciones provinciales, y para este nuevo período soy la única legisladora nacional por la cordillera.
Quiero saludar a mis pares, al personal de la Casa y decirles que mi compromiso siempre será hacer un trabajo responsable, basado en el derecho, en la Constitución Nacional. Debemos trabajar siempre para el interés común y el bienestar general.

SR. MORELLI: Señor Presidente, más que despedida creo que esto ha sido parte de un proceso que uno cumple en la vida. Quiero agradecer al personal de la Casa que ha sabido guiarnos muchas veces sobre los pasos que teníamos que dar quienes veníamos por primera vez a esta Cámara, para poder moverse dentro de la Casa y trabajar en las Comisiones. Especialmente quiero agradecer al personal que tiene muchos años porque han sabido llevar adelante a diputados nuevos que veníamos con todas las expectativas para trabajar.
Agradezco a los señores diputados de todas las bancadas, más allá de las diferencias políticas que uno puede tener, han sabido también en muchos casos ganarse la amistad y en otros sufrimos porque tenemos distintas opiniones. Tengo que reconocer especialmente en mi carácter de Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical durante tres años de este período a los Presidentes de las otras bancadas, como la  justicialista a cargo de, Javier Touriñán, como también Rubén Fernández, a quien le ha tocado estar a cargo de la Presidencia en muchas oportunidades; también al doctor Roque González y al ingeniero Irianni con los que he trabajado mucho en Labor Parlamentaria.
Todos hemos sabido consensuar junto con usted, señor Presidente, y los Secretarios de la Casa, los momentos en que íbamos a reunirnos en Labor Parlamentaria, siempre con mucho respeto, con  mucho criterio de parte de quienes tienen especialmente la mayoría, que han sabido llevar adelante las sesiones con altura dentro de lo que se pretende en un Cuerpo colegiado como este.
Este agradecimiento lo quería dejar plasmado en esta sesión, aunque muchos dicen que es el final, pero creo que no es tan así, uno cumple distintos roles en la vida, en este momento nos tocó vivir el rol de diputados que lo desarrollamos con el mayor criterio y responsabilidad tratando de apoyar al gobierno provincial elegido en el año 2003 que llevó al ciudadano Das Neves a ser el señor Gobernador de la Provincia.
Hemos aprobado en el día de hoy aquellos proyectos que el gobierno pretende para llevar adelante su idea de cómo debe ser manejada una provincia. Muchas veces hemos disentido en algunas cuestiones, lo hemos plasmado en esta Cámara, hemos tenido que votar negativamente, tenemos distintos criterios de cómo manejar el gobierno pero evidentemente en la última elección el pueblo chubutense le dio la posibilidad al Gobernador de seguir adelante con su proyecto; por eso en algunas cuestiones como por ejemplo cómo va a llevar adelante sus ministerios o quienes van a ser los responsables de las distintas áreas, lógicamente los tiene que elegir el Gobernador y por eso hemos dado los acuerdos necesarios.
Creo que existieron algunas cuestiones que nos diferenciaron como también muchas otras en las cuales coincidimos, pero creo que siempre se hizo dentro del marco del respeto tanto de nosotros para con el gobierno actual como con los diputados de la Casa. Los diputados de la mayoría también han respetado a la minoría más allá de imponer lógicamente su número, pero para eso es la democracia, algunos tienen mayor representación y otros tenemos menos, pero todos tenemos la representación del pueblo y hemos sabido llevar adelante este período de la mejor manera posible.
Quiero expresar un agradecimiento a todos y esta noche festejaremos nuestro paso por la Legislatura Provincial. Reitero a todos mi sincero reconocimiento y respeto por estos años que hemos compartido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, más que hablar de un agradecimiento voy a hacer un planteo personal y manifestar que siento un sano orgullo de conformar -junto con ustedes- el Cuerpo Legislativo del noveno proceso democrático que vive la Provincia del Chubut.
El día martes hacíamos referencia a los 50 años de nuestra Constitución y a lo joven que es nuestra provincia en el contexto nacional. A partir de allí han sido 243 diputados los que han conformado las distintas Legislaturas de nuestra Provincia.
Creo -sin temor a equivocarme- que este Cuerpo Legislativo ha tenido un impacto bueno para el funcionamiento de las instituciones de la Provincia del Chubut. Seguramente no será el óptimo ni el que todos soñamos, pero creo que hay algunos aspectos verificables. Entre ellos, fuimos capaces de dotar a nuestra provincia de un marco jurídico adecuado con la sanción del Código de Procedimiento en lo Penal, nos habíamos puesto como objetivo que estuviera en vigencia y lo hemos logrado.
También en varios debates que se dieron se pudieron hacer aportes para contribuir a obras importantes en la Provincia, para concretar en definitiva el fin de la política, que es tratar de brindar el mayor bienestar a los ciudadanos, en este caso a los ciudadanos chubutenses.
Brevemente hago referencia a la visita de un gran político como el ex Presidente de España don José María Aznar, quien expresó que la solución de este país es exclusivamente política, que tenemos un gran recurso humano, tenemos muchos recursos naturales, no tenemos problemas de espacio ni problemas religiosos severos; por lo tanto la solución de que salgamos adelante está en nosotros, que podemos lograr hacer la mejor política para el mediano y largo plazo.
Creo que estamos en el camino correcto, tanto con el esfuerzo de esta Legislatura que termina como la del próximo periodo, porque creo que a esta democracia hace falta mejorarla mucho, porque esta institución independiente del Estado, este Poder Legislativo, tiene mucho para aportar. Estoy convencido de que así lo hará en un futuro cercano.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, quiero dejar mis saludos y agradecimiento a todos; a usted, Señor Presidente, a mis colegas y a todo el personal de esta Casa. Ha sido una experiencia muy positiva, muy rica, fundamentalmente en esto de las relaciones humanas. Un saludo y mi agradecimiento a todos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, a todo el personal de la Casa muchas gracias por el respeto y la atención que me han brindado durante estos cuatro años.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, hemos llegado al final del mandato. Es de hombre de bien agradecer y en la vida hay que ser agradecidos.
En primer lugar quiero agradecer a los ciudadanos de la Provincia del Chubut que nos dieron esta oportunidad de representarlos en esta Cámara.
Un agradecimiento muy especial a la Unión Cívica Radical, mi Partido y, obviamente, también a todo el personal de la Casa, de los que me llevo su afecto; a los colegas, que a pesar de las diferencias y de los distintos avatares, fundamentalmente supimos respetarnos; a la Cámara en su conjunto por haberme permitido asistir a congresos nacionales sobre SIDA, por haberme permitido representarla en el Parlamento Patagónico, donde la Provincia del Chubut a partir del próximo año tendrá un rol importantísimo que cumplir a partir del ejercicio de la Presidencia.
También quiero expresar un agradecimiento muy especial a los hombres y mujeres de la prensa, que han cumplido un rol muy importante y de quienes también me llevo sus afectos.
Quiero también decirles a aquellos que tienen la oportunidad de continuar cuatro años más -y éste quizá sea un pedido especial y personal- que hay temas que hemos abordado hasta el cansancio -no sé si en su momento supe explicitarlos de una manera comprensible- y que son sumamente importantes porque tienen que ver con los ciudadanos de nuestra Provincia.
Les pido que no dejen de trabajar sobre la problemática del SIDA, un flagelo que atenta contra el mundo; hay cerca de 40.000.000 de personas infectadas, se mueren diariamente 9.000 y se infectan a diario 15.000; es un tema que no debemos dejar de lado.
Pero hay otras problemáticas que también son preocupantes. Ojalá no tengamos nunca más que lamentar catástrofes en la flota amarilla. Hemos trabajado sobre temas que tiene que ver con esto y, lamentablemente, no han prosperado.
También hay otro tema especial que es importante, no sólo para la ciudad de Rawson sino para el conjunto de la Provincia, vinculado con la actividad turística: la definitiva apertura al turismo del área de Punta León.
También quiero decirles a aquellos amigos de la Casa que más allá de los nombres que se elijan en su momento, es importante hacer un homenaje en los centros de salud a los hombres y mujeres que han trabajado por la salud pública de nuestra Provincia; también es una materia pendiente; reitero, no sé si he sabido canalizarlo, pero es importante que los reconocimientos se hagan.
Señor Presidente, un agradecimiento a ustedes que tuvieron la responsabilidad de conducir esta Cámara, como así también un saludo cordial y afectuoso a todos y, obviamente: ¡viva la democracia!

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, el balance político institucional de mi Bloque ya lo hizo el presidente, el balance de lo que ha sido el transcurrir de estos años, mirados desde una u otra óptica, fue tratado por varios señores diputados.
El mío tiene que ver con un balance personal, porque tiene diferencias con otros que han hablado; diferencias porque la vida de cada uno es diferente.
La vida quiso que hace 20 años yo fuera empleada de esta Casa, trabajé en un momento difícil de nuestra historia, en el gobierno del doctor Néstor Perl y Fernando Cosentino, fue una época crítica de nuestra historia, años difíciles que me permitieron crecer y aprender en mi carrera política.
Mi militancia continuó, mi compromiso y mi dedicación llevó a que ocho años después pudiera ser diputada provincial y encontrarme en esta Casa con quienes habían sido mis compañeros de trabajo; con algunos  llegué a ser amiga y con otros simplemente compañeros a quienes seguí respetando, y tuve la suerte que ellos también me respetaran.
Nuevamente la vida quiso que cuatro años después volviera a ser diputada pero desde otro rol, el de la oposición. Durante doce años compartí esta Casa, y de muchos tuve la satisfacción de aprender; con algunos logré afinidad, el feeling del apoyo y la comprensión, siempre desde el disenso o la coincidencia sentí la comprensión de mis pares, el afecto; a veces las relaciones personales se destruyen porque las diferencias son muy profundas.
Desde lo institucional, y alguna vez hice una reflexión en esta Cámara, son muchos los años, son muchas las horas, los días que nos insumió la actividad legislativa. Si a lo largo de estos años no construimos relaciones personales, todos los argumentos sobre lo positivo de los proyectos,  desde el rol que nos toque -hablando desde la amistad, desde el compañerismo de trabajo-, entonces nada de esto sirve si yo no pude lograr desde mi lugar de trabajo cosechar afectos, a lo largo de todo estos años, desde que fui empleada hasta cuando me tocó ejercer el rol de diputada oficialista en el gobierno de turno y ahora como diputada de la oposición. Digamos que si no logré cosechar relaciones personales,  entonces que no tuve ningún logro positivo.
Lo que me llevo de todo estos años es gratitud, lo que pude construir más allá desde los aciertos y errores, porque nadie es peor o mejor por haber presentado más proyectos o por haber logrado sancionar  más proyectos de su autoría, eso no nos hace mejores ni peores, sino que es la calidad humana, de la mejor madera de la cual uno está formado.
Me llevo grandes afectos, muy buenos amigos, otros no tanto y otros quedarán en el recuerdo como compañeros de trabajo a quienes no los podré poner en la columna de los mejores afectos o de los afectos más cercanos.
Me voy después de doce años fundamentalmente con agradecimiento, lo demás queda para mí; agradecimiento para mis compañeros de trabajo que después fueron mis amigos, para los que fueron simplemente diputados, para los que fueron diputados y amigos, y a todos los que pudimos cosechar a lo largo de todos estos años, desde mi lugar de trabajo. No hablo de diputados oficialistas ni diputados de la oposición, cada uno sabrá de las relaciones que construimos y hacia quiénes está destinado mi agradecimiento, mi hasta siempre.   Nosotros seguiremos construyendo nuestras vidas desde los aciertos y desde los errores, desde  la disidencia y desde la coincidencia, cada uno sabe hacia quiénes van referidas mis palabras de afecto. Mis palabras son sólo de agradecimiento para cada uno de los compañeros que supe cosechar y estar presente en mayor o menor medida en estos doce años de mi vida que no son pocos, en esta Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, en este último día de sesión no iba a hablar pero creo que mis compañeros de trabajo merecen un agradecimiento muy profundo de mi parte, el que quería dejar plasmado en la versión taquigráfica. Considero compañeros de trabajo absolutamente a todas las personas que trabajan en esta Legislatura, valoro a la gente por lo que es, no por el cargo que ocupa. Tengo el honor de ser diputada de esta provincia, lo considero como uno de los honores más importantes dentro del área política que he tenido en mi vida, después de los familiares, de ser madre y mucho más.
Quiero agradecer a cada uno de los compañeros de trabajo, absolutamente a todos, desde la gente que está en la cocina, en la biblioteca, los taquígrafos, los secretarios, los secretarios de Comisión, las secretarias nuestras que trabajan todos los días con nosotros, los periodistas a quienes vemos siempre, con todos y a todos me dirijo porque realmente los considero compañeros de trabajo. No considero que una persona sea más que otra porque ostenta un título por un tiempo, por cuatro años. Creo que eso es lo que se valora de una persona.
Dentro de esa valoración hice grandes amigos, gente que me ha tratado con muchísimo cariño, desde cualquier lugar, desde los mozos hasta mis compañeros de bancada. Hice grandes amigos también de la gente que no ha compartido absolutamente nada conmigo, principalmente ideologías políticas. Esto es muy importante porque creo que hemos venido hace cuatro años en blanco, muchos de nosotros nos conocíamos desde antes, pero la mayoría veníamos en blanco con respecto a los demás.
Valoro a los amigos y espero poder seguir viéndolos, muchos son de otras ciudades, pero estamos todos dentro de la Provincia, esto es lo que quiero rescatar, algunos están dentro de mi Bloque y otros fuera de mi Bloque, y especialmente dentro de la Legislatura donde fui tratada con muchísimo cariño, con mucha valoración humana. Creo que eso es lo más importante; gracias a todos mis compañeros de trabajo, los considero a todos por igual.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 16,00.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY N° 125/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen en conjunto de las Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n° 125/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia del Chubut e Ingentis S.A. mediante el cual se establecen y reglamenten los términos y condiciones de la cesión de derechos de la Provincia a favor de dicha empresa.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiende a aprobar el convenio celebrado entre el Estado Provincial y Emgasud S.A., por el emprendimiento Ingentis.
Esto está encuadrado dentro de lo que se venía planteando en los acuerdos preexistentes aprobados por las Leyes Nros. 5617 y 5619, que es la posibilidad de inversión del Estado Provincial dentro de una empresa en la cual tiene participación accionaria -Ingentis S.A.- a través del aporte de gas para el funcionamiento de las centrales térmicas que posee esta empresa.
En esencia, esto redunda en un beneficio múltiple para el Estado Provincial por cuanto tiene dos efectos: la percepción de regalías gasíferas en especies por lo que el volumen que ingresaría a la provincia sería sustancialmente mayor por las retenciones que establece la ley nacional.
Este valor que se estaría inyectando al sistema de generación de energía eléctrica generaría a su vez un valor agregado al transformarse en energía eléctrica para inyectarla en el sistema interconectado que posee la provincia, lo cual significaría el doble del beneficio en cuanto a la renta que estaría dejando en este caso la regalía gasífera.
Con respecto a ello, al proyecto que tiene despacho favorable de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, hubo que agregarle una modificación que acercaré a Secretaría para que pueda ser leído y conocido por el resto de los señores diputados.
Esencialmente se agrega un artículo, el artículo 2°, que prevé que la cesión que produce el Estado Provincial hacia Ingentis S.A. no afecta los fondos que por coparticipación de regalías gasíferas le correspondan percibir a los Estados municipales. Salvo esta modificación del artículo, el resto del proyecto queda igual.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata)

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto con fecha 06 de agosto de 2007 por el cual se establecen y reglamentan los términos y condiciones de la cesión de derechos de la Provincia del Chubut a favor de Ingentis S.A. respecto de las regalías gasíferas que la primera recibe de los productores como resultado de haber ejercido la opción de percibir las regalías gasíferas en especie, conforme se acordara en los Acuerdos celebrados y ratificados por las Leyes 5.617 y 5.619.

Artículo 2°: La cesión de derechos de la Provincia del Chubut a favor de Ingentis S.A., acordada mediante el convenio aprobado en la presente Ley, no podrá bajo ningún concepto afectar los fondos que por regalías le corresponde percibir a los municipios en la forma que determina la Ley.

Artículo 3°: Declárase exento del impuesto de sellos y tasas a Ingentis S.A. con relación al convenio aprobado en el Artículo 1° de la presente Ley.

Artículo 4°: Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY N° 154/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata): 

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 154/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación de varios artículos de la Ley Nº 4.054, de creación del Parque Provincial y Reserva Provincial de Uso Múltiple “Río Turbio”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, tuvo su reunión habitual de los días miércoles con la presencia de los diputados de la Comisión y de los diputados que estaban en la Casa que habíamos invitado para que participaran del estudio que había hecho el propio Director de Bosques y Parques –que habíamos invitado también a la comisión- señor Peralta. Asimismo estuvo el Subsecretario de Recursos Naturales, el señor Rubén Manfredi.
Una vez realizado el estudio del proyecto de ley con todos los señores diputados que estaban presentes en la Comisión, quedaba modificar algunos artículos de la Ley 4054, ley de creación del Parque Provincial y Reserva Provincial de Uso Múltiple de Río Turbio.
Estas tareas, llevadas a cabo por la propia Dirección General de Bosques y Parques, como autoridad de aplicación, tenían como objetivo principal efectuar la delimitación de las superficies destinadas a parque provincial y las determinadas como reserva provincial. Por el presente proyecto se tiende a la gestión y desarrollo del parque ubicado al noroeste provincial, lindante con el Parque Nacional Lago Puelo y la República de Chile.
En la primera reunión de comisión pasamos a un cuarto intermedio, debido a que el señor diputado Lorenzo efectuó algunas propuestas, que queríamos considerar con la gente de la Dirección General de Bosques y Parques. Luego, nos volvimos a reunir en la Comisión, con la participación del Director General, el señor Peralta.
De acuerdo con lo actuado, nuestra Comisión resolvió emitir un dictamen sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de algunos de los artículos de la Ley n°. 4054. A continuación, voy a leer el deslinde realizado entre el Parque y la Reserva Provincial Río Turbio.
Para el área de Parque Provincial se consideró: “a) Las cabeceras de cuencas del río Turbio y parte de la cabecera del río Alerzal con sus correspondientes glaciares, que representan ecosistemas frágiles y valiosos de interés glaciológico, geográfico, geológico. b) Los bosques protectores de las mencionadas cabeceras de cuenca. c) Selva Valdiviana, comunidad de fundamental importancia para la conservación de la biodiversidad, caracterizada por la presencia de especies tales como el alerce y coihue entre otros. d) Hábitat de especies en peligro de extinción como el huemul, especies amenazadas como el alerce y especies vulnerables, endémicas y raras. e) Áreas sin asentamientos humanos permanentes y bajos o nulos impactos antrópicos.”
Por su parte, el área de la Reserva Provincial incluye: “a) La cuenca media y baja del río Turbio. b) Bosques de coihue, ciprés y lenga y maitén. En la reserva se incluyen algunas áreas puntuales donde se presentan individuos de alerce y ciprés de las guaitecas. c) Áreas de asentamiento permanente de los pobladores. d) Áreas donde se desarrollan la mayor parte de las actividades productivas de los pobladores. e) Áreas de interés turístico, científico y educativo.”
Sobre la base de todos estos estudios efectuados directamente por la autoridad de aplicación, la Dirección General de Bosques y Parques, en un trabajo conjunto de sus técnicos y cuerpo de empleados, se llegó a que el Poder Ejecutivo remitiera a esta Legislatura este proyecto de ley, por el que se propicia la modificación de los artículos 3°, 4°, 16° y 17° de la Ley n°. 4054.
Por todo lo expuesto y por contar con dictamen de la Comisión correspondiente, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.

SR. LORENZO: Señor Presidente, tal como lo expresó el señor diputado Gallego, he participado en las reuniones de la Comisión que preside, tratando, sobre la base de objetivos comunes, de ver de qué manera podíamos conciliar la posición del proyecto del Poder Ejecutivo con lo que, desde mi punto de vista, se tendría que haber llevado adelante.
En primer lugar, debo decir que la Ley 4054 es una ley que tiene promulgación con anterioridad a la actual Constitución. Una ley que en realidad todos compartimos porque fundamentalmente tenía un aspecto de conservación del medioambiente, de protección de nuestros recursos naturales, que hacía concretamente que fuera una legislación -si se quiere- de avanzada en los temas que tienen que ver con nuestras tierras fiscales y bosques nativos.
A partir de la nueva Constitución, la Legislatura de la Provincia del Chubut sancionó la Ley de Áreas Naturales, entonces entendí y entiendo que si existía la intención por parte del Poder Ejecutivo Provincial, que coincide en la aspiración de proteger el bosque, por un lado, y por el otro resolver el problema de las tierras de los viejos pobladores, no dejaba de ser una magnífica oportunidad para hacer una actualización de esa legislación, para lo cual el cuarto intermedio que bien propuso el señor diputado Gallego, fue tomado en cuenta por la comisión que él preside, a efectos de que yo pudiera hacer llegar la propuesta que sobre el particular hice.
De esa manera, entendí que había que anular la Ley 4054  y que en realidad había que sancionar dos leyes: por un lado  la que apunta justamente a lo que acaba de definir como área intangible de esta zona el señor diputado preopinante, que sería la creación de un área natural, no ya lo que se  denomina como Parque Provincial, sino lo que ya existe como codificación internacional de áreas naturales, sancionar la ley desde esta Cámara respetando esta aspiración que se tiene. Es decir, no ya la 4054, pero ya con la nueva legislación para determinar el Plan de Manejo, que para mí -mas que la ley de la declaración, más importante es la del Plan de Manejo.
No sé si con un buen criterio yo no hubiera propuesto el área natural estricta desde el punto de vista de la conservación, pero por lo menos lo que pude interpretar del Director General de Bosques y Parques, el señor Peralta, con quién desde hace mucho tiempo venimos compartiendo el debate y la discusión de estos temas de los bosques y tierras fiscales, y debo decir que quizás con un pensamiento único en la materia. 
Por otro lado, también entiendo que la creación del Área Natural Protegida de acuerdo con nuestra legislación, que tuviera dentro de sí una zona forestal con pobladores, hacía entrar en conflicto las leyes para la posible administración de las cuestiones a resolver.  
Creo que resolver el problema de los viejos pobladores de la zona del Río Turbio, implicaba que quedaran fuera del área natural, por eso en donde existe la zonificación, porque yo conozco el lugar, tiene que quedar fuera del área natural, porque es una zona sensible, para lo cual no podía quedar desprotegida del propio estado, para lo cual seguíamos manteniendo lo de la zona forestal como tierra pública a administrar por la Dirección General de Bosques.
Desde lo práctico era mucho más fácil resolverlo de esta manera que de la forma propuesta por el gobierno provincial.
En definitiva la interpretación es la misma, nada más que fue plasmada legislativamente en forma distinta.
Por otro lado, en el día de ayer participamos de la reunión del Digesto, pero seguimos haciendo lo que no tenemos que hacer más. Lo volvemos a hacer el mismo día en que vamos a votar una ley histórica, muy importante, para la provincia, como es el Digesto, se vota una ley que incorpora artículos como los del régimen previsional, como el 64° bis, 75° bis que es justamente lo que planteamos en el día de ayer. Esto es avanzar en lo que se denomina lisa y llanamente desde la técnica legislativa un disparate. Estamos aprobando un texto ordenado de esta ley y ya la estamos modificando por otra ley previa que va a ser votada, que es exactamente lo mismo porque la propuesta concreta era derogar la Ley n° 4054 y  quedaran planteadas dos nuevas leyes.
Esta era la cuestión, creo que hay algunas urgencias que no comparto, se las plantee al señor Peralta y al ingeniero Rosado con quienes tuve una reunión en mi despacho. Con ellos estuve analizando el tema, no pretendía que mis proyectos pudieran, de alguna manera, cercenar las urgencias para resolver los problemas de la gente. Muy por el contrario, creo que lo facilitaba desde el punto de vista que concretamente quedarían fuera de lo que hoy es el parque. Sobre el deslinde se hace nuevamente una disposición previa a una ley que quedará consolidada en minutos cuando aprobemos el Digesto Jurídico de la provincia. Esto es en el orden general de la ley.
En el aspecto particular, sí tengo temores de algunas cosas que me parecen que no están suficientemente explicitadas; fundamentalmente en el artículo 16° cuando se habla del loteo, fraccionamiento y parcelamiento del suelo que deberá ser declarado factible por la autoridad de aplicación previa evaluación de estudio de impacto ambiental por la autoridad competente. Los predios resultantes de posibles subdivisiones deberán tener una superficie mínima de cien hectáreas, resultando indivisibles aquellas superficies menores.
Planteado como está en esta modificación y como va a quedar la ley en forma definitiva puede darse a la interpretación de que existe la factibilidad de que haya loteos en esta zona. En realidad en el espíritu, por lo menos que manifestó el señor Peralta en esta Comisión es que deseo transformarlo para que sea motivo de debate parlamentario y quede debidamente expresado. Creo que este párrafo está destinado a que solamente tienen ingerencia las once familias que allí viven, de las cuales, usted señor Presidente, también ha estado preocupado desde lo personal porque ha tenido que ver con este trabajo legislativo que estoy mencionando, fundamentalmente con la gente que vive en el propio lugar y el compromiso que asumieron para que todo el loteo esté destinado a esas once familias. No habla de la tierra pública, concretamente de lo que es la redacción en particular de la ley, por eso lo quiero dejar absolutamente en claro.
Desde el punto de vista de lo que fue el espíritu de los legisladores en el debate de este tema, este loteo está simplemente destinado a las familias que recibirán el título. Me parece fantástico porque están haciendo patria hace mucho tiempo, están viviendo en una zona que es un paraíso terrenal, han sufrido restricciones de otorgamientos de títulos más allá de las negociaciones que se han llevado adelante, también han vivido sin límites geográficos desde hace mucho tiempo. Y ahora de acuerdo con lo que se tiene conversado, el otorgamiento de estos títulos, casi con seguridad, será mucho más limitado, porque incluso se habla de un parque, que tiene casi 50.000 hectáreas, entonces el título de propiedad será de doscientas a trescientas hectáreas. Esto es obviamente mucho menos de lo que ellos hicieron en realidad, hicieron usufructo durante este tiempo más allá de que –como digo yo- el paisano siempre ha sido el que cuidó el bosque, no ha sido nunca el funcionario del Estado con sus leyes o su actividad, más allá de las buenas intenciones que se puedan tener o no desde la gestión.
Quería dejar en claro esta cuestión y manifestar simplemente que por lo menos se me ha dado la oportunidad de expresar mi posición con la presentación por Mesa de Entradas el día martes de dos proyectos de ley.
Por lo pronto, señor Presidente, debo decir que en línea general uno aprueba esta propuesta pero, en particular, después de la lectura voy a hacer propuestas de corrección para tratar –de acuerdo a lo que hemos hablado- de que quede acorde a la realidad de la actual Legislatura y no de cuando fue sancionada esta ley en sus orígenes, la Ley 4054, que tenía la particularidad de que la mayoría era del Justicialismo en la Legislatura y, en realidad, el Ejecutivo estaba ejercido por la Unión Cívica Radical.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, es realmente como ha dicho el señor diputado preopinante la forma en que se trató este proyecto de ley, tanto el Director como la gente de la Dirección de Bosques participaron no solamente en la reunión de Comisión sino que estuvieron en la oficina del señor diputado Lorenzo viendo todos estos temas.
Dentro de lo propio de la comisión, respecto al tema de los pobladores, prácticamente entendimos todos lo mismo. La propia Dirección de Bosques y Parques ha dejado todos los antecedentes para que queden en comisión -también un CD- y esta carpeta va a quedar en la comisión. En la misma están todas las intervenciones de los pobladores, donde se han notificado y han tenido las respectivas reuniones relacionadas con este tema. Esto va a quedar –reitero- como antecedente en la comisión y es lo que estuvimos desarrollando durante los días que analizamos el tratamiento de la ley.
En realidad, se habló particularmente de esos temas y eran once los pobladores que estaban incluidos dentro de este proyecto, ya estaban todos comunicados como lo informó el señor diputado Lorenzo, en lo que coincidimos con el señor Director de Bosques y Parques.
Es verdad que él ha presentado también los dos proyectos, pero el tema es que el dictamen corresponde directamente al Ejecutivo y es lo que vamos a tratar en este momento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Modifícase los Artículos 3°, 4°, 16° y 17° de la Ley 4054, los que quedarán redactados de la siguiente forma.
“Artículo 3°: La delimitación entre las áreas correspondientes al Parque Provincial “RIO TURBIO” como la determinación de las posibles actividades económicas a desarrollarse en la zona de la “Reserva Provincial de Uso Múltiple”, será competencia de la Dirección Provincial de Bosques y Parques en su carácter de Autoridad de Aplicación.
El deslinde proyectado por la Dirección General de Bosques y Parques será sometido a consideración de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Honorable Legislatura Provincial. Su presentación se efectuará como Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo y deberá ser acompañado de todas laa actuaciones, informes y actas que haya efectuado la Dirección General de Bosques y Parques”.

“Artículo 4°: El Poder Ejecutivo reglamentará las actividades económicas susceptibles de ser desarrolladas dentro de los límites del Parque Provincial y Reserva Provincial de Uso Múltiple “RIO TURBIO”, atendiendo a las particularidades de cada área, de acuerdo a los fundamentos que en su carácter de autoridad de aplicación eleve la Dirección General de Bosques y Parques”.

“Artículo 16°: Las tierras cuyas superficies queden delimitadas dentro del área de la Reserva Provincial de Uso Múltiple, son declaradas de interés público, quedando facultado el Poder Ejecutivo para proceder sobre ellas cuando así lo considere necesario para el mejor logro de los fines de esta Ley.
Todo loteo, fraccionamiento, o parcelamiento de suelo deberá ser declarado factible por la Autoridad de Aplicación, previa evaluación de Impacto Ambiental por autoridad competente. Los predios resultantes de posibles subdivisiones deberán tener una superficie mínima de CIEN (100) hectáreas, resultando indivisibles aquellas superficies menores”.
“Artículo 17°: Dispónese el reconocimiento a los pobladores de la región del TURBIO de las diferentes condiciones de ocupación y el derecho a legitimar la posición definitiva sobre las tierras de las fracciones por ellos ocupadas dentro del área que resulte delimitada como Reserva Provincial, sin perjuicio de las restricciones administrativas vigentes o que se establezcan en el futuro”.

Artículo 2°: Deslinde: Establécese la siguiente delimitación parcial del Parque Provincial y Reserva Provincial Río Turbio, del área correspondiente al Valle del Rio Turbio, de conformidad al plano que como Anexo I forma parte de la presente Ley.
De Este a Oeste parte del límite Sur con el Parque Nacional Lago Puelo, siguiendo por el Cordón Esperanza la cota de 900 msnm, bordeando el valle inferior y medio del Río Turbio hasta el Arroyo que nace en el Cerro Cárdenas (Cordón Esperanza). Cruzando el Río Turbio hacia el sur por el límite de la Cuenca del Arroyo Jara incluyendo el sector del Cerro Pico Solo y el Cerro Plataforma. La línea continúa por el Sur y hacia el Oeste siguiendo los límites fijados para el Parque Río Turbio en el Artículo 2° de la Ley N° 4054. La delimitación entre el área del Parque y Reserva de la zona correspondiente al Valle del Lago Esperanza queda pendiente de delimitación.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se lea nuevamente el segundo párrafo del artículo 3°, que está incluido en el primer artículo del Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- El deslinde proyectado por la Dirección General de Bosques y Parques será sometido a consideración de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Honorable Legislatura Provincial. Su presentación se efectuará como Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo y deberá ser acompañado de todas las actuaciones, informes y actas que haya efectuado la Dirección General de Bosques y Parques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se lee el artículo 1° y dice el


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, esto lo habíamos conversado en la Comisión, incluso con la presencia del señor Peralta que en aquel momento era diputado. Dice este párrafo que el deslinde proyectado por la Dirección General de Bosques y Parques será sometido a consideración de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. No es representativa del Poder una Comisión Permanente del Poder Legislativo. La corrección es simple; habría que tachar el nombre de la Comisión y dejar solamente la mención a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no hay inconveniente en introducir la modificación propuesta por el señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el artículo 1° con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Artículo 1°. Modifícase los  Artículos 3º, 4º, 16º y 17º de la Ley Nº 4.054, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
“Artículo 3º.- La delimitación entre las áreas correspondientes al Parque Provincial "RÍO TURBIO" como la determinación de las posibles actividades económicas a desarrollarse en la zona de la "Reserva Provincial de Uso Múltiple", será competencia de la Dirección Provincial de Bosques y Parques en su carácter de Autoridad de Aplicación.
El deslinde proyectado por la Dirección General de Bosques y Parques será sometido a consideración de la Honorable Legislatura Provincial. Su presentación se efectuará como Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo y deberá ser acompañado de todas las actuaciones, informes y actas que haya efectuado la Dirección General de Bosques y Parques.”
“Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo reglamentará las actividades económicas susceptibles de ser desarrolladas dentro de los límites del Parque Provincial y  Reserva  Provincial de Uso Múltiple "Río Turbio", atendiendo a las particularidades de cada área, de acuerdo a los fundamentos que en su carácter de Autoridad de Aplicación eleve la Dirección General de Bosques y Parques.“
“Artículo 16º.- Las tierras cuyas superficies queden delimitadas dentro del área de la Reserva  Provincial de Uso Múltiple, son declaradas de interés público, quedando facultado el Poder Ejecutivo para proceder sobre ellas cuando así lo considere necesario para el mejor logro de los fines de esta Ley. 
Todo loteo, fraccionamiento o parcelamiento de suelo deberá ser declarado factible por la Autoridad de Aplicación, previa evaluación de Estudio de Impacto Ambiental por autoridad competente. Los predios resultantes de posibles subdivisiones deberán tener una superficie mínima de CIEN (100) hectáreas, resultando indivisibles aquellas superficies menores.”
“Artículo 17º.- Dispónese el reconocimiento a los pobladores de la región del TURBIO de las  diferentes condiciones de ocupación y el derecho a legitimar la posesión definitiva sobre las tierras de las fracciones por ellos ocupadas dentro del área que resulte delimitada como Reserva Provincial, sin perjuicio de las restricciones administrativas vigentes o que se establezcan a futuro.”

- Se vota y aprueba el artículo 1°.
- Se lee y aprueba el artículo 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Me parece importante mencionar -porque tampoco lo ha hecho el miembro informante de la Comisión- para que no haya falsas interpretaciones de quienes tengan algún tipo de esperanzas, que ha quedado una zona sin deslindar; en la zona de La Esperanza no se hace el deslinde; quiero dejar en claro que esta situación se mantiene por parte del Estado para ver cuál será la resolución que se tomará.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE LEY N° 115/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley  General n°. 115/07 presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propicia la autorización para que el Ministerio de Educación de la Provincia ceda al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos una fracción de terreno en la ciudad de Puerto Madryn para ser destinada a la construcción de un salón de usos múltiples.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, como hay que hacer una corrección, agregar una frase al artículo 1°, es necesario constituir la Cámara en Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señores diputados, si hay asentimiento, se hará un breve cuarto intermedio.


- Así se hace a las 16,30.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 16,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Pascuariello.

SR. PASCUARIELLO: Señor Presidente, hemos elaborado un proyecto junto con los señores diputados Negrette y Muñoz que se refiere a la fracción de terreno que hace esquina en las calles Domecq García y José Menéndez de la ciudad de Puerto Madryn, que fue otorgada como donación del Consejo Nacional de Educación por sucesión testamentaria. Por medio de la Ley Nacional n° 18.586, artículo 3° inciso a) se transfirió el dominio de los bienes inmuebles de los organismos y funciones nacionales a las provincias en las que se encuentren asentados los mismos.
A su lado, se emplaza el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se pretende que sea transferida por objeto de la iniciativa de sus dirigentes Claudio Gross y Horacio Trezza para erigir un salón de usos múltiples, destinado a la capacitación y formación de sus trabajadores.
Para ello las autoridades del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Seccional Puerto Madryn han solicitado, desde el año 2004, la cesión de la mencionada fracción motivada en la necesidad de hacer viable la edificación de un espacio para el progreso de los trabajadores, donde a su lado funciona la Escuela de Capacitación que desde el año 2003, brinda en la ciudad de Puerto Madryn una oportunidad educativa a la comunidad que antes sólo era posible en Buenos Aires.
Mediante el oportuno permiso otorgado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través del compañero Julio Aristarain cuando era intendente de esa ciudad, se ha mejorado dicho espacio con la construcción de una pequeña playa de estacionamiento, afrontando el gremio todos los gastos que llevó su construcción, no obstante lo cual está a disposición de los vecinos en forma libre y gratuita, pero es necesario la construcción de un salón de usos múltiples, en el lote colindante con el mencionado predio a los fines de afianzar el proyecto destinado a la superación personal y colectiva de los trabajadores marítimos.
Señor Presidente, la cesión previa regularización e inscripción dominial de la fracción del terreno mencionado en la presente, se encuadra en la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las actividades de capacitación llevadas adelante por las organizaciones obreras; el Sindicato de Obreros Marítimos tiene como objetivos programáticos generales la instrucción en materia de tareas de abordo, maniobras y trabajos con artes de pesca, reparación de cables y redes y cursos de seguridad.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


Artículo 1°: Autorízase al Ministerio de Educación de la Provincia a ceder al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Seccional Puerto Madryn la fracción de terreno que hace esquina en las calles Domec García y José Menéndez de la ciudad de Puerto Madryn, nomenclatura catastral Manzana 10 – Lote 2 – Sector 8 – Circ 1.

Artículo 2°: La cesión de dicho lote será efectuado para la construcción de un salón de usos múltiples.

Artículo 3°: Establécese como condición resolutoria que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos inicie el proyecto que motiva la cesión mencionada en el artículo 1° dentro de un lapso no superior a los (12) doce meses contados a partir de la fecha de la promulgación de la presente Ley caso contrario la misma quedará sin efecto recuperando la Provincia la propiedad de las tierras individualizadas en el Artículo 1° sin necesidad de intimación previa. Asimismo iniciadas las obras no concluidas en su totalidad en el plazo de (3) tres años contados a partir de la fecha de iniciación, el Ministerio de Educación de la Provincia retrotraerá el dominio de sus tierras.

Artículo 4°: Facúltese a la señora Ministro de Educación para otorgar la correspondiente escritura traslativa de dominio.

Artículo 5°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

-Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los arts. 1° al 4° por unanimidad.
-El art. 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- Aplausos en las barras.

Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE LEY N° 161/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata): 

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 161/07, presentado por los diputados Touriñán y Fernández, del Bloque Justicialista, modificado en la Comisión, por el que se propicia la consolidación legislativa al 31 de diciembre de 2006 en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, para muchos diputados hoy ha sido un día de balance a partir de que se trata de la última sesión ordinaria del actual período y para otros la última de su mandato.
En este balance, sin lugar a dudas, tengo la certeza de que para esta Legislatura uno de los hechos más salientes que seguramente va a marcar un antes y un después en materia de organización legislativa y jurídica, es la consolidación de este Digesto. Esto se da a partir de la iniciativa que presentó el señor diputado Touriñán a quien acompañé por haber tenido alguna experiencia de actualización del Digesto por mi tarea desarrollada en el ámbito del Concejo Deliberante de Esquel.
Sabíamos la importancia que tiene este tipo de iniciativas para contemplar la posibilidad de tener un trabajo sumamente profesional y catedrático como el que se ha podido concretar con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de especialistas en el tema. Esto se da a partir de un contacto permanente, donde hubo además un trabajo para destacar por parte de las autoridades de la Casa, en particular del Ingeniero Guillermo Martoccia, quien ha sido un nexo permanente con la gente de la U.B.A.
Esto nos permite llegar a esta primera etapa de la consolidación legislativa de este Digesto Jurídico, fijada con fecha 31/12/06. En el análisis realizado en los últimos días, veíamos también la necesidad desde el acuerdo de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, de poner una fecha fija para que esta ley tenga vigencia.
Sin lugar a dudas es un hecho saliente que marca un antes y un después en materia de legislación en nuestra provincia, está la responsabilidad de los legisladores que han trabajado en estas bancadas y de los que vendrán que tienen en esta tarea encomendada, hasta el 30 de mayo del 2008, para rectificar o ratificar los anexos de la ley.  Es una tarea que evidentemente debe tomarse con la responsabilidad del caso y cumplimentarse con lo que fija este dictamen definitivo.
Quiero reconocer también la decisión política que se tradujo en la cuestión presupuestaria de esta Legislatura como iniciadora de este tema y el acompañamiento del Poder Ejecutivo Provincial, también estuvo en una etapa del mismo –a excepción de los últimos doce meses- el acompañamiento del Poder Judicial, dándole la trascendencia que tiene la sanción de este Digesto Jurídico para la Provincia del Chubut.
Por eso debemos reconocer este trabajo y la tarea que nos queda –que no es menor- para los próximos meses, asimismo la actualización permanente de este Digesto Jurídico con la posibilidad de aportar en la legislación de nuestra provincia una piedra basal en lo que hace a la posibilidad de ordenar nuestras leyes para que sepamos, en definitiva, a qué normas debemos atenernos en el funcionamiento institucional de nuestra provincia.
Por eso vamos a hacer llegar el dictamen definitivo para que sea leído por Secretaría y luego dar la aprobación correspondiente.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados,  adelantamos el acompañamiento del Bloque del Partido Acción Chubutense a esta iniciativa. Como decía el señor diputado preopinante, coincidimos en que se trata de una norma muy importante para el funcionamiento de nuestra Provincia.
Ponemos énfasis en que darle estado parlamentario es el comienzo de una actividad que nos va a insumir dos o tres años, por la dinámica propia que tiene este tipo de iniciativas. Nos parece que hay algunos trabajos pendientes que se deben hacer a nivel de comisión, referidos a la ratificación o rectificación de puntos específicos de algunas leyes. También sabemos que hay factores no previstos en el trabajo realizado hasta ahora, totalmente normales y previsibles, como son aquellos aplicados a las normativas del funcionamiento de los Juzgados de Paz en la provincia, como también otros referidos al pago de salarios de algunos sectores, que en el normal desenvolvimiento de esta norma jurídica se van a ir perfeccionando con el tiempo.
En términos generales, manifiesto el compromiso de este partido político para seguir contribuyendo al mejoramiento de esta norma. De todas maneras, entiendo que es corto el plazo fijado para su puesta en vigencia, el 1° de julio de 2008. En este sentido, podríamos tomar como referencia la estrategia del doctor Dalmacio Vélez Sarsfield con respecto a la redacción del Código Civil, para el cual propuso dos años a efectos de analizar todas las dificultades que podía tener su puesta en vigencia.
Acompañamos esta iniciativa porque estamos convencidos de que es una de las acciones que nos van a permitir funcionar con un mejor marco jurídico, de una manera más dinámica, en vista de dar competitividad a una provincia que quiere insertarse en el mundo, que tiene un gran futuro. El presente Digesto contribuirá a ese fin.
 
SR. MORELLI: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical adelanta el acompañamiento para la sanción de este proyecto.
Más allá de las implicancias legales de este Digesto, que va a ayudar a que todos aquellos ligados a la Justicia e incluso a que los ciudadanos comunes tengan la posibilidad de acercarse a conocer las leyes, todas sus implicancias son positivas.
Quiero destacar la importancia que tiene el haber tomado en su momento la decisión política de trabajar sobre esta cuestión, el haber buscado y contratado una de las Universidades más importantes de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Buenos Aires, para hacer este trabajo, cuestión que no es menor, teniendo en cuenta que las leyes son de real importancia en la vida de una provincia y que contar con este Digesto ayudará a que ese marco jurídico sea mejor. Reitero, la importancia que tuvo tomar esa decisión política se ve plasmada hoy, una decisión que se adoptó después de haber llegado a esta Casa y ver la cantidad de leyes que habían perdido su valor, la superposición de unas con otras y la caducidad del objeto de algunas por el paso del tiempo. El haber logrado unificar en un Digesto todas estas cuestiones es de real importancia para una provincia. Es una importante decisión política la que se tomó y por eso aplaudimos la sanción de esta normativa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Consolidación Legislativa: Se consolida el día 31 de Diciembre de 2006, en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut, las leyes y normas de igual jerarquía, de carácter general y permanente y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, conforme el listado del Anexo I y cuerpo normativo del Anexo II, que integran esta Ley a todos sus efectos.

Artículo 2°: Caducidad: Se declara la caducidad por plazo vencido, objeto o condición cumplidos de las leyes y normas de igual jerarquía que surgen del listado del Anexo III que integra esta Ley y que no integran el Digesto Jurídico.

Artículo 3°: Abrogación expresa: Se aprueba el listado de normas abrogadas expresamente del Anexo IV que integran esta Ley, y que no integran el Digesto Jurídico.

Artículo 4°: Abrogación expresa de leyes y normas de igual jerarquía. Se abrogan las leyes y normas de igual jerarquía que se detallan en el listado. Anexo V, que integra la presente Ley, por considerárselas implícitamente abrogadas por normas posteriores a su vigencia. Estas normas no integran el Digesto Jurídico.

Artículo 5°: Leyes no vigentes: Se conservan en un cuerpo histórico de consulta, las leyes y normas de igual jerarquía que han perdido vigencia por causales objetivas previas o como consecuencia de esta Ley de consolidación legislativa.

Artículo 6°: La ley tendrá vigencia desde el 1° de julio del año 2008.

Artículo 7°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, por una cuestión del que conoce el digesto por la técnica legislativa, no estamos votando el dictamen sino la modificación. Lo que se acaba de leer es la propuesta de modificación. Digo esto a los efectos de que el señor Presidente pueda constituir la Cámara en comisión. No tiene firma lo que se acaba de leer por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, en mi alocución hice mención de que es un nuevo dictamen emanado del trabajo realizado en las últimas horas y en estos términos propusimos su aprobación. Es un nuevo dictamen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 8°.
- El artículo 9° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY N° 174/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n° 174/07, presentado por integrantes de dicha Comisión, por el que se propone la modificación del artículo 5° de la Ley n° 5669, de creación de la Comisión Interpoderes para el Tratamiento de la Violencia Familiar.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, mediante este proyecto se propone la modificación del artículo 5° de la Ley n° 5669, por la cual se creó la Comisión Interpoderes para el tratamiento de la violencia familiar. Es indispensable hacer una prórroga del plazo establecido, por eso esta modificación que hemos incorporado la ponemos a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Modifícase el artículo 5° de la Ley 5669 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5°: La Comisión deberá concluir el Proyecto Final dentro de los ciento ochenta días (180) corridos contados a partir del 9 de noviembre de 2007”.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 072/07

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución n° 072/07, presentado por integrantes de dicha Comisión, por el que se propone remitir al Consejo de la Magistratura las denuncias presentadas por el señor José Perruccio de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, mediante este dictamen hemos remitido varias denuncias que el señor José Perruccio ha presentado contra algunos miembros del Consejo de la Magistratura, por lo tanto corresponde hacerlas llegar a ese organismo que por imperio del artículo 12° de la Ley n° 4086 es quien debe tomar conocimiento, entender sobre el asunto y resolverlo.
Por todo lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Remítanse al Consejo de la Magistratura, las denuncias y grabación impetradas por el Sr. José Argentino Perruccio, de la fecha 5 de diciembre de 2006, 15 de febrero de 2007 y 20 de junio de 2007, contra los Dres Sergio María Oribones y Fernando Royer, miembros del Consejo de la Magistratura, a tenor de la falta de competencia de la Honorable Legislatura para sustanciar y dilucidar las referenciadas denuncias.

Artículo 2°: Envíase copia de la presente al Sr. José Argentino Perruccio, D.N.I. N°. 10.216.942, con dominio real en la calle Rivadavia N°. 180, Piso 3° de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

- Aplausos en las bancas.

- V –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.


- Eran las 17,00.


Mirta Quiroga de Suquia
Taquígrafa Directora a Cargo
Poder Legislativo


- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA H.LEGISLATURA

RESOLUCION Nª 158/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1ª.- Aprobar las Resoluciones Nros. 338, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348 y 349/07-PHL, dictadas por la Presidencia de esta H.Legislatura ad referéndum de esta H.Cámara.

Artículo 2ª.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 159/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 218ª de la Constitución Provincial, para la designación de la Cdra. Martha LEMA (D.N.I. N°: 14.388.241) en el cargo de Contadora General de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 160/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 216ª de la Constitución Provincial, para la designación del Dr. Jorge Luis Miquelarena (D.N.I. N°. 12.834.529) en el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 161/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público –Especialidad Penal– de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, a la Doctora María Angélica GÓMEZ LOZANO (D.N.I. N°. 14.540.218).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÌAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 162/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el Cargo de Defensor Público –Especialidad Civil– de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, a la Doctora Jordana DIDOLICH (D.N.I. N°. 21.959.113).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 163/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el Cargo de Defensor Público –Especialidad Civil y Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, al Doctor Nelson RAPIMAN (D.N.I. N°. 23.165.106).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÌAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 164/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el Cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew, a la Dra. María TOLOMEI (D.N.I. N° 20.765.327).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 165/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el Cargo de Defensor Público –Especialidad Civil y Familia– de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, a la Dra. Mónica Beatriz ESPARA (D.N.I. N°. 14.004.379).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nª 166/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Conceder acuerdo legislativo para ocupar el Cargo de Asesor de Familia e Incapaces de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, a la Dra. María Alejandra MALVICHINI (D.N.I. N°. 21.674.215).

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION Nª 167/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: En el marco de lo previsto por la Ley 5548, dirigirse al señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de CINCO (5) días y en virtud del Proyecto de Ley de creación del Colegio de Jueces Penales, acerca de lo siguiente:

1. Remuneraciones de los futuros Jueces que hoy son Jueces de Cámara.
2. Remuneraciones de los Jueces Penales.
3. Cualquier erogación que repercuta en el Presupuesto del Poder Judicial.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nª 168/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Declarar de interés cultural la obra realizada por el grupo musical “RONDALLA PATAGÓNICA” de la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde su creación en el año 1963 al actual, por constituir un ejemplo de labor cultural y social en la comunidad de nuestra provincia en su conjunto.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nª 169/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Remítanse al Consejo de la Magistratura, las denuncias y grabación impetradas por el Sr. José Argentino Perruccio, de la fecha 5 de diciembre de 2006, 15 de febrero de 2007 y 20 de junio de 2007, contra los Dres. Sergio María Oribones y Fernando Royer, miembros del Consejo de la Magistratura, a tenor de la falta de competencia de la Honorable Legislatura para sustanciar y dilucidar las referenciadas denuncias.

Artículo 2°: Envíase copia de la presente al Sr. José Argentino Perruccio, D.N.I. N°. 10.216.942, con dominio real en la calle Rivadavia N°. 180, Piso 3° de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACION Nª 069/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “Fiesta de los Pescadores” que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2007 en el Barrio Caleta Córdova de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y que fuera declarada de Interés Municipal mediante Resolución 3.086/07 por el señor Intendente Municipal.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACION Nª 070/07

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre los medios necesarios a los fines de incrementar el aporte otorgado mediante Decreto Nª 1.165/04 al Centro de Salud René Favaloro de la localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Dr. DIEGO MARTÍNEZ ZAPATA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut