Acceso Webmail
/

Reunión n°. 1111
Sesión ordinaria n°. 28
35° Período de Sesiones Ordinarias
15 de noviembre de 2007

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Ing. Guillermo Federico Martoccia


Diputados ausentes con aviso

Juan Roberto Damián
Elia Nelly Lagoria
Olga Susana Machado
Omar Helvio Morelli
Rosa Rosario Muñoz
María Alejandra Nasif
Alejandro Omar Papaiani
Carlos Alberto Relly

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución n°. 143/07. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 318, 320 y 321/07, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley n°. 020/07. Establece un régimen previsional especial para los soldados conscriptos que hayan participado en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas y sean actualmente afiliados activos al régimen de la Ley n°. 3923.
- Orador: Diputado Negrette (BJ).

1.3. Proyecto de Declaración n°. 105/07. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el evento atlético “Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew”, a realizarse el 10 de febrero de 2008 en la ciudad de Trelew.
- Orador: Diputado Negrette (BJ).

1.4. Tratamiento conjunto de las Resoluciones nros. 144 a 151/07 que, según sendas solicitudes del Consejo de la Magistratura, conceden acuerdo legislativo a los doctores: Argentino Carlos María Faiella Pizzull, María Matilde Cerezo, Juan Carlos Caperochipi, Fernando Radziwilowski, Hernán Dal Verme, Patricia Beatriz Aranda Osuna, Laura Nogués Peralta y Nora Liliana Bandeo.
- Oradores: Diputados Karamarko y Touriñán (BJ).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Ley n°. 163/07, por el que se propicia la modificación de los artículos 33° y 34° de la Ley n°. 5095, que regula el ejercicio de la pesca deportiva en aguas continentales e interiores de la provincia.
- Orador: Diputado Fernández (BJ).

2. Proyecto de Declaración n°. 111/07. Declara de interés legislativo la Campaña de Detección de Diabetes Oculta, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn del 12 al 17 de noviembre de 2007.
- Orador: Diputado Negrette (BJ).

3. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Ley n°. 164/07, por el que se propicia declarar de interés provincial la puesta en marcha de un "Programa Especial para la Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".
- Oradores: Diputados Negrette (BJ) y Lorenzo (BR).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

2. Proyecto de Resolución n°. 022/07. Resuelve considerar de interés cultural para este Poder Legislativo la publicación del libro “Semblanzas de Luna” de Arié Lloyd de Lewis.
- Oradora: Diputada Fara (BR).

3. Proyecto de Declaración n°. 024/07. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la producción editorial “Recorriendo la Patagonia”, que se edita en la ciudad de Puerto Madryn y posee alcance regional, nacional e internacional.
- Oradora: Diputada Fara (BR).

4. Proyecto de Declaración n°. 029/06. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el libro “Contribución a la Cartografía de Patagonia o Chica entre 1519 y 1900” del autor Francisco José Dehais.
- Orador: Diputado Negrette (BJ).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut a quince de noviembre de dos mil siete, siendo las 18,45 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecisiete señores diputados en el recinto, dos en la Casa y ocho ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N°. 143/07


- Resoluciones de Presidencia nros. 318, 320 y 321/07, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 162/07, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación del “Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infanto-Juvenil”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 107/07, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de integración y cooperación internacional a la Organización de las Naciones Unidas para la creación de una Organización Mundial del Ambiente.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración n°. 108/07, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que la División de Asuntos Rurales, dependiente de la Policía Provincial, continúe su importante desarrollo en la ciudad de Puerto Madryn, a fin de promover un accionar efectivo, proponer nuevas modalidades de trabajo y conformar los correspondientes mapas delictivos.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración n°. 109/07, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que se continúen profundizando las políticas solicitando al Poder Ejecutivo Nacional presupuestos que sostengan e incrementen las acciones conservacionistas y de protección de los cetáceos.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración n°. 110/07, presentado por el diputado Pascuariello del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial las “VIII Jornadas Patagónicas de Medicina Respiratoria”, a realizarse en Puerto Madryn entre los días 28 y 30 de agosto de 2008.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 095/07, presentado por las diputadas Muñoz y Olanda del Bloque Justicialista, por el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el programa televisivo que se emite por la señal 3 de la productora ANTAXUS, denominado “Discapacidad en Acción”, conducido por su autora y directora Mirta Gladis Muñoz.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General n°. 158/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la rectificación del artículo 5° inciso e) de la Ley n°. 5641, Capítulo II “del Registro Único Provincial de Pretensos Adoptantes”, dado que se ha incurrido en un error involuntario al mencionar el artículo 8° cuando debería ser el artículo 7°.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Declaración n°. 105/07, presentado por los diputados Muñoz y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el evento atlético “Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew”, que se realizará el 10 de febrero de 2008 en la ciudad de Trelew.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Carlos María Faiella Pizzull en el cargo de Juez Civil de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que este dictamen y los siete siguientes, relacionados con solicitudes de acuerdo legislativo, se reserven en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora María Matilde Cerezo en el cargo de Defensor Público -especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Juan Carlos Caperochipi en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Fernando Radziwilowski en el cargo de Defensor Público -especialidad civil, orientación en nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Hernán Dal Verme en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Esquel.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Nora Liliana Bandeo en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces -especialidad nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Patricia Beatriz Aranda Osuna en el cargo de Defensor Público -especialidad civil, orientación en nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Laura Nogués Peralta en el cargo de Defensor Público -especialidad civil y de familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General n°. 104/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos y sus Anexos I y II, celebrado con fecha 26 de noviembre de 1999.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 125/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia del Chubut e Ingentis S.A., mediante el cual se establecen y reglamentan los términos y condiciones de la cesión de derechos de la Provincia a favor de dicha empresa.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 146/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual pone a consideración la aprobación del Convenio de Ejecución, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Abordaje Federal, destinado a financiar la adquisición de alimentos para beneficiarios en situación de vulnerabilidad social, por medio de tarjetas magnéticas, ratificado por Decreto n°. 1093/07.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 147/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual pone a consideración la aprobación del Anexo 3 del Convenio Trabajar para Incluir, Programa Acompañantes Comunitarios, que tiene por objeto modificar la cláusula octava del citado convenio, ratificado por Decreto n°. 1117/07.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 148/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual pone a consideración la aprobación de la Adenda al Protocolo Adicional de Descentralización de Instituciones aprobado por Ley n°. 5431, que tiene por objeto modificar el inciso b) del artículo 8° del citado Protocolo Adicional, ratificada por Decreto n°. 1070/07.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General n°. 151/07, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la modificación de la competencia territorial del Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Rawson.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 152/07, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia la incorporación de la Provincia en el Programa de Mejora de la Gestión Municipal, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Préstamo n°. L-1016-AR, orientado a fortalecer la capacidad de gestión y la transparencia de los gobiernos municipales, mediante el otorgamiento de financiamiento a la Provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 156/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación a la Comisión de Fomento de la localidad de Puerto Pirámides de un vehículo automotor tipo ambulancia, propiedad del ex Ministerio de Bienestar Social, Subsecretaría de Salud, hoy Secretaría de Salud.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 157/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la incorporación de la Provincia del Chubut en el Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Préstamo n°. 7352-AR.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 159/07, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se somete a consideración la aprobación de las Adendas I y II al Convenio Marco de Cooperación suscripto entre la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y Familia y el Gobierno del Chubut, que tienen por objeto la aprobación y asistencia técnica y financiera de los proyectos denominados “Comunidades Protectoras de Derechos” y “Apoyo a la Integración de Niños, Niñas y Adolescentes en su Comunidad”.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Decreto n°. 1383/07 del Poder Ejecutivo, por el cual se veta parcialmente, en sus artículos 2º, 3º, 4º y 5º, el proyecto de ley sancionado por esta Honorable Legislatura el 18 de octubre próximo pasado, referido a incrementos en los haberes básicos del personal policial y nuevos índices para el personal de las Leyes nros. 4194 y 4262.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Decreto n°. 1364/07 del Poder Ejecutivo, dictado por razones de necesidad y urgencia, por el cual se incorpora un adicional para el personal de enfermería comprendido en el Agrupamiento B de la Ley de Carrera Sanitaria, se establece un nuevo régimen laboral para el personal de enfermería de los Agrupamientos A y B de la citada ley y se incorporan otros adicionales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General n°. 020/07, presentado por los diputados Negrette, Muñoz y García del Bloque Justicialista, por el que se propone establecer un régimen previsional especial para los soldados conscriptos que hayan participado en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas y sean actualmente afiliados activos al régimen de la Ley n°. 3923.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, dos cosas. La primera es solicitar su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas. En segundo término hago moción para apartarnos del Reglamento y tratar en primer lugar este proyecto debido a que está la gente que sería beneficiada esperando su aprobación.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado. Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría; en primer lugar, el Proyecto de Ley General n°. 020/07.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.


- 1.2 -
PROYECTO DE LEY N°. 020/07


SR. NEGRETTE: Señor Presidente, este proyecto que hoy ponemos a consideración de los señores diputados y que tiene dictamen unánime de la Comisión que presido, tiene como objetivo regular un sistema jubilatorio de excepción para aquellos trabajadores del estado provincial que hayan sido soldados conscriptos y participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 16 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas.
Es sabido que quienes han participado en las citadas acciones bélicas sufren secuelas y consecuencias de la difícil situación que les tocó vivir; que muchos de sus amigos y compañeros no volvieron a sus hogares y que estos hechos vividos atentan hoy contra sus posibilidades de desarrollar en forma conveniente sus tareas.
Por este motivo, esta norma propicia un sistema previsional especial, que permitirá a aquellos trabajadores que así lo decidan y que acrediten quince años como mínimo efectivo de aportes continuos a la caja provincial, la posibilidad de jubilarse sin límite de edad con un haber del 65% del promedio de la remuneración que perciben en la actualidad. Además, contarán con la posibilidad de poder transformar el beneficio en jubilación ordinaria si optan por efectuar el aporte personal jubilatorio.
De esta manera esta ley se convierte en un reconocimiento más del Estado Provincial para quienes han participado en el conflicto, esa parte de la historia que nos marcó con la sangre y el padecimiento de todos los que allí estuvieron y que arriesgaron su vida en defensa de la soberanía de la Patria, dando sobradas muestras de valor ante la adversidad.
Nada más, señor Presidente.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Establécese un régimen previsional especial para los soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 16 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y sean actualmente afiliados activos al régimen de la Ley n°. 3923.

Artículo 2°. Tendrán derecho al beneficio que se crea los afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros enunciados en el artículo 1° que:

a. Se encuentren en actividad como agentes dependientes del Estado Provincial a la fecha de solicitud del beneficio.

b. Acrediten un mínimo de quince (15) años de servicios efectivos con aportes a la Caja Provincial, continuos e inmediatos al cese.

c. Se concederá sin requisito de edad.

Artículo 3°. El haber de la prestación que se acuerda por imperio de la presente ley será equivalente al sesenta y cinco por ciento (65 %) de la mejor remuneración actualizada, de conformidad con las disposiciones del punto 1.a del artículo 75° de la Ley n°. 3923, texto ordenado Ley n°. 4251, modificado por la Ley n°. 5409. Pero a los fines del promedio se tendrán en cuenta las remuneraciones con aportes al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
El promedio se bonificará de la misma forma que la establecida en las disposiciones del artículo citado en el párrafo precedente.

Artículo 4°. Los beneficiarios del presente régimen podrán transformar el beneficio en jubilación ordinaria, si optaran por efectuar el aporte personal jubilatorio. En este caso, el porcentaje de la alícuota establecida para el personal activo se aplicará al haber de retiro que corresponda hasta que proceda la transformación.

Artículo 5°. La opción podrá ser ejercida en un plazo de noventa (90) días corridos contados a partir de la fecha de notificación del otorgamiento de1 beneficio. El plazo es improrrogable y la opción puede ejercerse una sola vez, siendo definitiva e irrevocable.

Artículo 6°. Reunidos los requisitos para la transformación, el porcentaje del haber de la jubilación ordinaria se determinará de acuerdo con lo establecido en el régimen general vigente al momento de la transformación.
El haber jubilatorio se determinará de acuerdo al artículo 75° de la Ley n°. 3923, texto ordenado Ley n°. 4251, o la que en el futuro la sustituya. Si rigiera esta última o reemplazada se mantuvieran las disposiciones del artículo 75°, se promediarán los montos de las remuneraciones tenidas en cuenta para la determinación del haber del presente régimen, con el índice de actualización que corresponda a la fecha en que se reunieron los requisitos para la transformación. Al promedio así obtenido se le aplicará el nuevo porcentaje de haber y se le adicionarán los porcentajes de movilidad que se le hubieran reconocido desde que accedió al beneficio especial.
Si con el nuevo cálculo, resultara una modificación inferior al diez por ciento (10%) del monto del beneficio otorgado al amparo del presente régimen, procederá la transformación, pero el haber de jubilación ordinaria se determinará incrementando en un diez por ciento (10%) el monto del haber del beneficio especial del mes anterior al que correspondió la transformación.

Artículo 7°. La prestación jubilatoria que se crea por la presente ley será incompatible con cualquier otro beneficio previsional provincial que ya usufructuare o pudiere corresponder al beneficiario por su propia actividad, salvo que optare por acogerse a los beneficios de la presente ley.
No será incompatible con el goce de:

a. La Pensión Social Islas Malvinas.

b. La Pensión Vitalicia Nacional establecida por la Ley n°. 23848.

Artículo 8°. La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de sesenta (60) días.

Artículo 9°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1° al 8°.
- El artículo 9° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- Aplausos en las barras.

Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Declaración n°. 105/07.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.


- 1.3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 105/07


SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el evento atlético “Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew”, que se realizará el 10 de febrero de 2008 en la ciudad de Trelew.
Este evento se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 32° aniversario de la fundación de la Asociación Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trelew, acontecida el 9 de febrero de 1976.
Esta institución ha privilegiado permanentemente en su actividad la capacitación periódica, sistemática y rigurosa de todos los integrantes de su cuerpo, como así también la incorporación de equipamiento tecnológico de avanzada para poder ofrecer a la comunidad una eficiente respuesta ante cada emergencia.
Este evento va a permitir interactuar a la comunidad en un encuentro deportivo y recreativo, promoviendo una vida saludable individual y socialmente. Además, se sumarán bomberos e integrantes de los cuerpos de seguridad del resto de la provincia, tratando de fortalecer los lazos entre quienes brindan estos servicios a lo largo de todo nuestro territorio.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el evento atlético “Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew”, que se realizará en el marco del aniversario de la Fundación el día 10 de febrero de 2008 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Se encuentran reservadas en Secretaría las solicitudes de acuerdos legislativos para la designación de magistrados judiciales.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.


- 1.4 -
TRATAMIENTO CONJUNTO DE LAS RESOLUCIONES NROS. 144 A 151/07


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, todos los pliegos que hemos evaluado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia han cumplido con los requisitos que las leyes de nuestra Provincia exigen.
Además, se han llevado a cabo los concursos pertinentes con exámenes escritos, coloquios y la votación del pleno del Consejo de la Magistratura para cada caso. Es decir, se ha cumplido con los pasos de preselección y ahora sólo resta el acuerdo que debe brindar este Poder Legislativo, que es lo que estamos haciendo en este momento.
Como los pliegos son numerosos voy a leer de corrido cada uno de ellos para que la Cámara los trate en conjunto.
El primer pliego tiene que ver con la designación del doctor Carlos María Faiella Pizzull en el cargo de Juez Civil de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.
El segundo pliego tiene que ver con la designación de la doctora María Matilde Cerezo en el cargo de Defensor Público Especialidad Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.
El tercer pliego tiene que ver con la designación del doctor Juan Carlos Caperochipi en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.
El cuarto pliego tiene que ver con la designación del doctor Fernando Radziwilowski en el cargo de Defensor Público, Especialidad Civil, orientación en nuevos derechos de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.
El quinto pliego es para la designación del doctor Hernán Dal Verme en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Esquel.
El sexto pliego es para la designación de la doctora Nora Liliana Bandeo en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces, especialidad nuevos derechos, de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.
El séptimo es para la designación de la doctora Patricia Beatriz Aranda Osuna en el cargo de Defensor Público, Especialidad Civil, orientación en nuevos derechos, de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.
El último es para la designación de la doctora Laura Nogués Peralta en el cargo de Defensor Público, Especialidad Civil y de Familia, de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación del doctor Carlos María Faiella Pizzull en el cargo de Juez Civil de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez Civil de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew al doctor Argentino Carlos María Faiella Pizzull (D.N.I. n°. 16.893.484).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación de la doctora María Matilde Cerezo en el cargo de Defensor Público Especialidad Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora María Matilde Cerezo (D.N.I. n°. 23.464.320).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación del doctor Juan Carlos Caperochipi en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia al doctor Juan Carlos Caperochipi (D.N.I. n°. 16.364.189).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación del doctor Fernando Radziwilowski en el cargo de Defensor Público, Especialidad Civil, orientación en nuevos derechos de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil, orientación en Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel al doctor Fernando Radziwilowski (D.N.I. n°. 23.671.874).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación del doctor Hernán Dal Verme en el cargo de Procurador Fiscal, Fiscal General, para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Esquel.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel al doctor Hernán Dal Verme (D.N.I. n°. 21.174.071).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación de la doctora Nora Liliana Bandeo en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces -especialidad nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Asesor de Familia e Incapaces -Especialidad Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Nora Liliana Bandeo (D.N.I. n°. 16.712.061).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación de la doctora Patricia Beatriz Aranda Osuna en el cargo de Defensor Público -especialidad civil, orientación nuevos derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil, orientación en Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Patricia Beatriz Aranda Osuna (D.N.I. n°. 20.819.916).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el dictamen para la designación de la doctora Laura Nogués Peralta en el cargo de Defensor Público -especialidad civil y de familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil y de Familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Laura Nogués Peralta (D.N.I. n°. 23.251.112).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, quiero hacer una consideración final sobre los ocho pliegos presentados porque un poco relativiza la certeza que surge de la voz del Poder Judicial cuando dicen que no hay interés de hacerse cargo de la Justicia. Que se puedan aprobar ocho pliegos en una sola sesión, va en contrapartida con lo que se viene manifestando.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,23.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.


- 1 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE LEY N°. 163/07


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de ley que está relacionado con las infracciones, los infractores y las sanciones a aplicar respecto de la pesca deportiva, para que sea girado a las Comisiones pertinentes. Esperemos que el mismo tenga un tratamiento rápido de acuerdo con las posibilidades de esta Cámara o de la próxima a asumir. La idea fundamental es poder aplicar mayores sanciones de tipo pecuniario y también comunitario para poder cumplir con estas multas y actuar de manera preventiva en lo que tiene que ver con la preservación de un recurso tan especial como es el de nuestras aguas dulces y pesca continental. Evidentemente el Estado tiene la posibilidad de realizar fiscalizaciones importantes.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto de ley para que sea girado a las Comisiones respectivas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.


- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 111/07


SR. NEGRETTE: Señor Presidente, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas al proyecto de declaración que declara de interés legislativo la Campaña de Detección de Diabetes Oculta, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn entre el lunes 12 y el sábado 17 de noviembre.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, voy a informar sobre el trabajo que se viene realizando esta semana en los talleres, estimándose que se efectuará el control de glucemia a más de mil doscientas personas en Puerto Madryn, en todos los barrios de la ciudad. La Campaña está coordinada por el área programática del Hospital Ísola y todos los centros de atención primaria de la salud. Se complementará con talleres de educación, nutrición y odontología, y cuenta con la activa colaboración de profesionales de la salud, empresas locales y regionales, con laboratorios del orden nacional, con medios nacionales y provinciales.
Por todo lo expuesto y por el esfuerzo que se ha realizado, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la Campaña de Detección de Diabetes Oculta, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn entre los días 12 al 17 de noviembre de 2007.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.


Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 3 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°. 164/07


SR. LORENZO: Señor Presidente, el 11 de noviembre se conmemora y difunde, en todo el mundo, el Día Internacional de la EPOC, que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Si bien el año pasado presenté el Proyecto de Ley n°. 205, por el cual de alguna manera intentaba que esa cuestión fuera declarada de interés provincial, no hemos logrado su tratamiento. De la misma manera que el presidente de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo presentó un proyecto relacionado con la diabetes, con respecto a este tema sería importante por lo menos avanzar en el debate en esta Cámara. Cabe mencionar que en su momento también fue presentado un proyecto relacionado con la obesidad y hoy el señor diputado Pascuariello ha ingresado otro sobre la misma temática.
Éste es un tema muy importante, porque es una enfermedad absolutamente inofensiva en el conocimiento, pero mortal en el desconocimiento. En Latinoamérica, fundamentalmente por una fuerte incidencia del Distrito Federal de México, casi el 15% de la población tiene esta enfermedad, pero lo desconoce. En la Argentina, tal como lo ha comprobado la Organización Mundial de la Salud, poseen EPOC 3.000.000 de personas. Los síntomas de la enfermedad son dificultades respiratorias y problemas pulmonares. Pero como esto siempre se lo puede achacar al frío, al cigarrillo y a un montón de cuestiones, algunas personas no le dan importancia y, en realidad, quizás están padeciendo una enfermedad crónica, aunque no lo saben. Tal vez, algunos recordarán que hace unos veinte años atrás, cuando íbamos a las escuelas públicas de nuestra provincia, los profesores de educación física nos hacían realizar una espirometría, en esa época como una forma de prevención de la tubercolosis.
Este tipo de enfermedades tiene la necesidad de una actividad preventiva importante, que fundamentalmente requiere difusión. Más allá de que reconozco en el doctor Ginés González García a un sanitarista de primer nivel en materia de políticas preventivas, en la Argentina no se ha logrado avanzar mucho en esta cuestión.
No obstante, a partir de que la Organización Mundial de la Salud estableció el día internacional de esta enfermedad y más allá de la existencia de programas preventivos, por primera vez, en el Hospital de Clínicas se dedica esta semana del 11 de noviembre a actividades de difusión, en la que médicos especialistas van a las escuelas, clubes y otros lugares públicos para en forma gratuita tratar de efectuar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
La gente no sabe y si bien se resuelve el tema con un tratamiento adecuado, también lo es que el mayor porcentaje de las muertes por causas cardiovasculares ocurre por el desconocimiento de este tema.
Por lo expuesto, voy a presentar un proyecto de ley similar al anterior en el objeto del interés que se quiere declarar, aunque con una diferencia. Como la Organización Mundial de la Salud ha propuesto que en el mundo se lleven adelante programas donde la enfermedad se difunda a través de los hospitales públicos y la seguridad social, programas preventivos concretos, más allá del interés provincial, propongo que a través de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Educación se puedan llegar a tener y llevar adelante programas concretos del Estado Provincial y, por otro lado, invitar al resto de la seguridad social, asociaciones privadas y sindicales, para que en Chubut la semana que corresponda se trate el tema, y los señores diputados informen y difundan sobre esta problemática.
Solicito que sea tratado en la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y sancionemos una ley para esta cuestión tan importante.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira en consecuencia a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solamente para invitar al señor diputado Lorenzo el miércoles a la reunión de comisión, para que explique al resto de los señores integrantes de la misma si es posible llevar adelante este proyecto.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,30.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 022/07


SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución n°. 022/07, presentado por la diputada Fara del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone considerar de interés cultural para este Poder Legislativo la publicación del libro “Semblanzas de Luna” de Arié Lloyd de Lewis.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, la finalidad de este proyecto que tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y la aprobación de la Secretaría de Cultura, tiene que ver con la publicación del libro “Semblanzas de Luna” de Arié Lloyd de Lewis, que pertenece a la Asociación San David.
La mencionada obra tiene características importantes porque rescata valores de nuestra historia a través de testimonios orales, documentos y bibliografía, y realiza el rescate histórico de quienes ejercieron el oficio de parteras en el Valle del Chubut.
Es un libro de singulares características por toda la documentación que presenta, resaltando la importancia de la maternidad en las distintas culturas, la solidaridad y fortaleza de las mujeres que asistieron generosamente a otras en un momento tan especial como el alumbramiento.
Consideramos que el libro es un aporte a la memoria y a la cultura de la región, por eso creemos que la Legislatura de la Provincia debe considerarlo de interés cultural, por todo lo que significa para nosotros desde la historia y por el rescate de la cultura y memoria hacia las parteras del Valle.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Considerar de interés cultural para el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut la publicación del libro “Semblanzas de Luna”, de Arié Lloyd de Lewis.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 024/07


SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 024/07, presentado por la diputada Fara del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la producción editorial “Recorriendo la Patagonia”, que se edita en la ciudad de Puerto Madryn con alcance regional, nacional e internacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, esto tiene que ver con otro trabajo que estuvimos analizando en la Comisión con la Secretaría de Cultura, y se trata del trabajo editorial “Recorriendo la Patagonia”.
La mencionada revista se edita desde el año 1991, con llegada a nuevos mercados con la intención de atraer mayor cantidad de inversores y turistas a nuestra región.
Considerando que la misma no sólo tiene alcance regional y nacional sino también a otros países y de forma gratuita su distribución, que se realiza por diferentes medios abarcando temas como líneas aéreas, hoteles, turismo, producción, historia, fauna, flora, cultura y embajadas.
Para darle mayor difusión y alcance, la misma ha sido presentada en todas las exposiciones de turismo de la Patagonia.
Consideramos oportuno desde la Comisión que el Gobierno de la Provincia del Chubut declare a este proyecto de interés provincial.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la producción editorial “Recorriendo la Patagonia”, que se edita en la ciudad de Puerto Madryn y posee alcance regional, nacional e internacional.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 029/06


SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 029/06, presentado por los diputados Muñoz, Fernández y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el libro “Contribución a la Cartografía de Patagonia o Chica entre 1519 y 1900” del autor Francisco José Dehais.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados el proyecto de declaración por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Libro “Contribución a la Cartografía de Patagonia o Chica entre 1519 y 1900” del autor Francisco José Dehais.
Esta obra expresa y sintetiza cuatro siglos de esfuerzos y sacrificios de hombres en la búsqueda del conocimiento así como el descubrimiento del nuevo mundo. También contiene una declaración y una descripción de aproximadamente 700 mapas con la incorporación de cartografía original procedente de España, Portugal, Francia e Inglaterra y de otros países. Cuenta además de una cantidad importante de cartografía correspondiente a nuestro país.
Estamos convencidos de que esta obra representa un avance muy importante tanto para los historiadores, geógrafos y para la comunidad en general que se interesan por este tema.
Por todo lo expresado, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martínez Zapata):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el libro “Contribución a la Cartografía de Patagonia o Chica entre 1519 y 1900” de Francisco José Dehais.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,40.

 

Mirta Quiroga de Suquia
Taquígrafa Directora A Cargo
Poder Legislativo

 

- VI -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN N°. 143/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones nros. 318, 320 y 321/07-P.H.L., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 144/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez Civil de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew al doctor Argentino Carlos María Faiella Pizzull (D.N.I. n°. 16.893.484).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 145/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora María Matilde Cerezo (D.N.I. n°. 23.464.320).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 146/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia al doctor Juan Carlos Caperochipi (D.N.I. n°. 16.364.189).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 147/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil, orientación en Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel al doctor Fernando Radziwilowski (D.N.I. n°. 23.671.874).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 148/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel al doctor Hernán Dal Verme (D.N.I. n°. 21.174.071).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 149/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil, orientación en Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Patricia Beatriz Aranda Osuna (D.N.I. n°. 20.819.916).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 150/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor Público -Especialidad Civil y de Familia- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Laura Nogués Peralta (D.N.I. n°. 23.251.112).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 151/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Asesor de Familia e Incapaces -Especialidad Nuevos Derechos- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la doctora Nora Liliana Bandeo (D.N.I. n°. 16.712.061).

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 152/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Considerar de interés cultural para el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut la publicación del libro “Semblanzas de Luna”, de Arié Lloyd de Lewis.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 064/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el evento atlético “Fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew”, que se realizará en el marco del aniversario de la Fundación el día 10 de febrero de 2008 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 065/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Declarar de interés legislativo la Campaña de Detección de Diabetes Oculta, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn entre los días 12 al 17 de noviembre de 2007.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 066/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la producción editorial “Recorriendo la Patagonia”, que se edita en la ciudad de Puerto Madryn y posee alcance regional, nacional e internacional.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 067/07 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el libro “Contribución a la Cartografía de Patagonia o Chica entre 1519 y 1900” de Francisco José Dehais.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los quince días del mes de noviembre de dos mil siete.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura