Acceso Webmail
/

Reunión nº. 821
Sesión ordinaria de prórroga nº. 43
29º Período de Sesiones Ordinarias
20 de diciembre de 2001

 

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Agustín Correa
Lic. César Leonardo Arias


Todos los diputados presentes

 

 

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Moción para gestionar, ante la empresa Telefónica de Argentina S.A., que en el pago de sus servicios sean aceptadas las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) en cualquier ciudad de la provincia.
- Orador: Diputado Giménez (BPACH).

2. Designación de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento para el año 2002, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley nº. 4461.
- Oradores: Diputados Lorenzo (BA) y De Bernardi (BJ).

3. Consideraciones sobre la situación institucional del país.
- Oradores: Diputados Llamazares (BA) y De Bernardi (BJ).

4. Proyecto de Resolución nº. 141/01. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre varios puntos relacionados con la aplicación de la Ley nº. 3559, de patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico.
- Oradora: Diputada Di Filippo (BJ).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

2. Proyecto de Declaración nº. 070/01. Expresa que vería con agrado que el Ministerio de Educación intervenga ante quien corresponda para incorporar, en el Presupuesto General del año 2002, los fondos para la construcción de dos aulas en la Escuela nº. 77 de Las Plumas.
- Oradora: Diputada Di Filippo (BJ).

3. Proyecto de Ley nº. 188/01. Aprueba el Acta de Entrega de la nueva Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn.
- Orador: Diputado Pérez Michelena (BA).

4. Proyecto de Ley nº. 170/01. Modifica el artículo 1º de la Ley nº. 4757, incorporando el inciso 1) referido al beneficio del adicional por presentismo para el personal de la Administración Pública Provincial, encuadrado en el régimen legal del Convenio Colectivo de Trabajo nº. 36/75, que trabaja con la modalidad de semana no calendaria, que haga uso de licencia por estudio.
- Oradora: Diputada Di Filippo (BJ).

5. Proyecto de Ley nº. 178/01. Regula la prevención y el control del desarrollo de colonias de roedores portadores o transmisores de enfermedades con incidencia en la salud humana y animal.
- Orador: Diputado De Bernardi (BJ).

6. Proyecto de Resolución nº. 106/01. Solicita la pronta sanción de una legislación nacional que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta que concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud que determinen los perjuicios para la salud ocasionados por la contaminación electromagnética.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).

7. Proyecto de Declaración nº. 084/01. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 1º Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles "Trenes y Pueblos", a realizarse en la localidad de El Maitén durante los días 5 al 7 de abril de 2002.
- Oradora: Diputada Césaro (BJ).

8. Proyecto de Resolución nº. 124/01, transformado en Proyecto de Declaración. Solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Financiamiento Educativo, se apruebe el proyecto "Un Lugar Maravilloso: La Biblioteca", presentado por la Escuela nº. 68 de Gobernador Costa.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

9. Proyecto de Resolución nº. 134/01, transformado en Proyecto de Declaración. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios para dar continuidad hasta su finalización en el año 2002 de las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educativa", implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba.
- Orador: Diputado Iralde (BA).

10. Proyecto de Resolución nº. 136/01, transformado en Proyecto de Declaración. Solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios a fin de que el Ministerio de Educación disponga la inmediata anulación de la Disposición nº. 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración y Personal, y restituya el vehículo a la Escuela nº. 60 de Ranquil Huao.
- Oradores: Diputados Czyz (BA); Césaro y De Bernardi (BJ).

11. Proyecto de Ley nº. 086/01. Modifica los artículos 14º y 15º de la Ley nº. 3764, creando el Sistema Registral de Publicidad Oficial en el ámbito del Poder Ejecutivo.
- Oradores: Diputados Lorenzo, Pérez Michelena, Ricaud y Risso (BA); De Bernardi, Di Filippo, Garitano y Martínez (BJ).

12. Proyecto de Resolución nº. 121/01. Modifica el inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura, referido a las Resoluciones de Presidencia.
- Oradores: Diputados Lorenzo (BA) y De Bernardi (BJ).

13. Proyecto de Ley nº. 194/01. Aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la implementación y financiación de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos, mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o dinero.
- Orador: Diputado Conrad (BA).

14. Proyecto de Ley nº. 173/01. Establece las sanciones a aplicar por las infracciones que se cometan contra lo dispuesto por la Ley nº. 4430, de apicultura.
- Orador: Diputado Pérez Michelena (BA).

15. Proyecto de Resolución nº. 131/01. Expresa su adhesión al proyecto de ley de prohibición y eliminación de los bifenilos policlorados que se halla en tratamiento en el Congreso de la Nación.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).

16. Resolución nº. 203/01. Designa a la doctora Sandra Nieves Sancha en el cargo de Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.
- Orador: Diputado Risso (BA).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinte de diciembre de dos mil uno, siendo las 13,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria de prórroga del día de la fecha.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la diputada Liliana Llamazares solicitando la lectura en esta sesión de la que adjunta y que le fuera remitida por la concejal Olga C. Deforel de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Comodoro Rivadavia, 11 de diciembre de 2001

Diputada provincial
Sra. Liliana Llamazares
Rawson - Chubut

De mi mayor consideración:

Cumplo en dirigirme a usted con relación a la publicación del pasado 6 del corriente, en el diario "El Chubut", sobre su preocupación y trabajo con relación al aceite utilizado en muchos de los transformadores instalados por las cooperativas eléctricas y que podrían contaminar no sólo el ambiente sino también generar casos posibles de cáncer.
Igual preocupación ha manifestado sobre las instalaciones de antenas de microondas, celulares y otras; por ello adjunto a la presente fotocopia de los proyectos presentados por este Bloque, algunos de ellos aprobados y otros todavía en Comisión.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy atentamente, quedando a vuestra disposición para cualquier tema que pudiera surgir en un futuro.
Atentamente.

Olga C. Deforel
Concejal
Bloque Proyección Vecinalista


- Al archivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, quiero destacar que la nota enviada por la concejal de Comodoro Rivadavia ha sido a través de la difusión de los empleados de esta Casa, que se han tomado el trabajo de sacar fotocopias del trabajo que se está realizando sobre esta temática y lo han enviado a todos los lugares de la provincia para que se forme una red y se trabaje en conjunto. Son empleados, integrantes muchos de ellos del Bloque Justicialista y del Bloque de la Alianza, por lo que quiero destacar que más allá del trabajo parlamentario es un trabajo de los empleados de esta Casa.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson remitiendo la Declaración nº. 044/01, por la que adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley nº. 181/01, presentado por la diputada Araceli Di Filippo, por el que se declara de interés provincial la prevención de la drogadependencia en el territorio provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 199/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la transferencia a la Municipalidad de Trevelin de un lote que es parte del ejido municipal, a fin de regularizar la situación de dominio de los habitantes del predio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración nº. 085/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés legislativo la implementación de proyectos de instalación de producción de hidrógeno eólico en todo el territorio provincial.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley nº. 200/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 36º de la Ley nº. 3098, de Municipalidades, referido al Presupuesto de los Concejos Deliberantes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre los Proyectos de Leyes Generales nros. 072/97, presentado por el diputado Luis Eduardo García, y 125/00, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la sanción de la "Ley de Ética Pública".

- Al Orden del día de la próxima sesión.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 13,20.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 13,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no existiendo temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.
Tiene la palabra el señor diputado Giménez.


- 1 -
PAGO DE SERVICIOS CON LECOP A TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A.


SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, hace poco tiempo, esta Cámara aprobó una resolución por la que se solicitaba realizar gestiones ante las empresas de servicios públicos para que éstas acepten las LECOP como forma de pago.
En el caso concreto de la empresa Telefónica de Argentina S.A. lo ha hecho, pero ha surgido un problema que genera diferencias muy irritantes, porque solamente acepta el pago con LECOP en sus oficinas comerciales, por lo cual la única ciudad en donde se puede pagar es en Trelew, no así los usuarios del resto de la provincia.
Por cuestiones de tiempo no he podido presentar concretamente un proyecto, pero si la Cámara lo considera conveniente, solicitaría que se realice una gestión ante esta empresa para que en el pago del servicio telefónico sean aceptadas las LECOP en cualquier ciudad de la provincia, y no donde la empresa tiene atención al público, ya que como todos sabemos ha ido cerrando las oficinas que tenía en distintas ciudades.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Giménez.

- Se vota y aprueba.

Señor diputado, cuando tengamos la copia de la versión taquigráfica, vamos a proceder al respecto.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 2 -
DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO


SR. LORENZO: Señor Presidente, de acuerdo con lo establecido en la Comisión de Labor Parlamentaria, corresponde que en esta sesión la Cámara designe los miembros integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento. En este caso, el Bloque de la Alianza propone en primer término al señor diputado Risso, en segundo término al señor diputado Conrad y en tercer término al señor diputado Pérez Michelena.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, con relación a este mismo tema, además de quien habla, y en virtud de haber dejado de pertenecer el contador Cisterna a la Cámara para ocupar una banca como diputado nacional, corresponde proponer un reemplazante, y así lo vamos a hacer. Por lo tanto, quedaría configurado en el señor diputado Navarre, en orden de suplencia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado De Bernardi.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado De Bernardi.


- 3 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PAÍS


SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, el país está viviendo horas muy difíciles. Usted sabe muy bien lo que ha pasado en las últimas horas, donde ha surgido una manifestación espontánea, genuina, que quiere un cambio, que quiere modificar la actitud de un gobierno que le ha dado la espalda al pueblo.
Esto dio como resultado dos cuestiones: la primera, el alejamiento de quien nos llevó a la situación actual con un plan perverso, que fue Domingo Cavallo y, en segundo lugar, que el Presidente de la Nación decretara el estado de sitio, una medida extrema que, de alguna manera, nos hace reflexionar, poniendo a todo el país a buscar una alternativa de salida. Pero es evidente que esta medida excepcional no ha dado resultado efectivo, porque no ha sido lo deseado; lo que está poniendo entonces en riesgo es la real comprensión del pueblo en la mente del gobierno nacional. Creo que ha dado un mensaje que ha enervado al pueblo y que, en vez de pacificar, lo está motivando para que sea mayor la expresión de repudio.
Y apelo aquí a que las fuerzas de seguridad, y especialmente en esta provincia, sepan interpretar el alcance de lo que el pueblo está manifestando y que, como consecuencia de este estado de sitio, las manifestaciones genuinas -que lo son en su mayoría, aunque hay algunas que no lo son-, no sean reprimidas violentamente, como por error ocurrió anoche y está ocurriendo hoy. Ése no es el camino para solucionar estas cuestiones. El camino es el diálogo y la comprensión, pero si aquellos que tienen que dialogar lo único que hacen es generar alternativas erróneas, en momentos donde se están buscando instrumentos distintos, seguramente no vamos a encontrar el camino.
Reitero, apelo a la cordura de aquellos que tienen en sus manos la seguridad y a que no la tomen como una excepcionalidad, para que luego no venga la represión y, con esto, hechos que no queremos.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, cuando recién escuchaba al señor diputado De Bernardi, recordaba lo que habían expresado en la sesión de ayer, y muy bien por cierto, el Presidente del Bloque Justicialista y los señores diputados Pérez Michelena y Zarcos. Sin embargo y como recién lo decíamos en la banca, creo que éste es un momento de reflexión y que, más allá de algunas cuestiones, sabemos que hoy nos unen mucho más los valores y los principios que nos llevaron a defender la democracia y los partidos políticos a los que cada uno de nosotros pertenece.
Ayer, a las dos de la mañana, me comuniqué con mi hijo que se encuentra estudiando en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, reitero, éste es un momento de reflexión; porque cuando la ciudadanía, espontáneamente, sale como salió ayer a expresarse, esa ciudadanía pasiva, que hace críticas permanentes y que a veces nos duelen profundamente, debemos analizar y reflexionar que estas críticas tienen que llevarnos a fortalecer este sistema democrático y, por sobre todas las cosas, a reformular estos modelos económicos que no son de este gobierno, como muy bien decía y explicaba ayer el señor diputado De Bernardi. Creo que éste es un momento de reflexión para los militantes políticos y para todos los que tienen responsabilidades políticas, tanto en cargos del Ejecutivo como municipales y otros. Pero por sobre todas las cosas, y especialmente los medios periodísticos, debemos hablar con la verdad e incentivar a la paz y a la paz social, y ver como entre todos podemos solucionar este problema. Porque los que hemos bregado por esta democracia sabemos profundamente lo que costó constituir las instituciones y debemos defenderlas, pero también debemos acompañar y ser totalmente honestos con nuestros principios.
Con respecto a las crisis sociales, recuerdo lo que bien explicaba ayer la señora diputada Zarcos, porque si bien el movimiento social de anoche fue espontáneo, eso no quita que sea utilizado por algunos "pícaros".
Señor Presidente, reitero, en esto debemos buscar el consenso como argentinos y el consenso de la clase política, más allá de las diferencias personales; porque solamente entre todos podremos conseguir esta paz social que todos anhelamos; porque si nos peleamos entre hermanos, pereceremos todos juntos como idiotas.
No podía dejar de referirme a este tema que nos conmueve profundamente a cada uno de nosotros. Reitero, es un momento de consenso y de reflexión de todos los que tenemos responsabilidades; y a los medios periodísticos que tienen la inmensa responsabilidad de informar, les pido que tengan la misma responsabilidad de hacerlo cautelosamente y con la verdad, porque en esta desesperación a veces se choca hasta con la propia vida.


- 4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 141/01


SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes referido a un allanamiento efectuado en una vivienda de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se produjo el secuestro de piezas arqueológicas y paleontológicas. Solicito que por Secretaría se dé lectura al proyecto con sus vistos y considerandos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá, con sus vistos y considerandos, y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

VISTO:

La Ley provincial nº. 3559, por la que se declara de dominio público del Estado Provincial y patrimonio del pueblo de la Provincia del Chubut las ruinas y yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos; su Decreto reglamentario nº. 1387/98; y la Ley nº. 4630, por la que se define al conjunto de bienes como Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chubut. Y

CONSIDERANDO:

Las versiones periodísticas publicadas en el diario "El Chubut" el 19 de diciembre próximo pasado.

Que las mismas dan cuenta de un millonario negocio delictivo de proyección internacional vinculado con la comercialización de piezas arqueológicas y paleontológicas procedentes de nuestra provincia.

Que los elementos fueron incautados en la ciudad de Comodoro Rivadavia por personal especializado de la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Aeronáutica Nacional (PAM).

Que también se contó con la colaboración de técnicos del Departamento de Paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Que de confirmarse dichas versiones, nos encontramos ante una clara violación a las normas vigentes.

Que por la Ley nº. 3559 se crea el Registro Único del Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico.

POR ELLO

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de diez (10) días informe a esta Legislatura:

1) Si la autoridad de aplicación de la Ley nº. 3559 es la establecida en el artículo 2º del Decreto nº. 1387/98.

2) Tal como está establecido, envíe listado de inscriptos en el Registro Único del Patrimonio Arqueológico.

3) Informe respecto a las inspecciones y controles realizados por la autoridad de aplicación de acuerdo con lo previsto en el artículo 12º de la Ley nº. 3559.

4) Informe sobre los permisos otorgados según lo establecido en el artículo 12º de la Ley nº. 3559.

5) Si la autoridad de aplicación había tomado intervención con anterioridad a la denuncia, o se enteró de la misma por los medios de comunicación social.


Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,36.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº. 070/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación, y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 070/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Ministerio de Educación intervenga ante quien corresponda para incorporar, en el Presupuesto General del año 2002, los fondos para la construcción de dos aulas en la Escuela nº. 77 de Las Plumas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, éste es un proyecto de declaración tendiente a incorporar en el Presupuesto del año próximo los fondos necesarios para construir dos aulas en la Escuela nº. 77 de la localidad de Las Plumas. El proyecto de declaración está fundado en que se ha incrementado notablemente la cantidad de alumnos que concurren a ese establecimiento educativo y no se ha acondicionado la escuela, que tiene nada más que tres aulas para ocho secciones. Algunas clases se están dictando en este momento en un galpón, que no cuenta con luz natural y que tiene otro tipo de problemas.
Por lo tanto, hemos tenido esta iniciativa, que fue acompañada por los señores diputados de los distintos Bloques. En este sentido, solicito el voto afirmativo de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Ministerio de Educación intervenga, ante quien corresponda, para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia del año 2002 los fondos necesarios para la construcción de dos (2) aulas en la Escuela nº. 77 de Las Plumas.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 3 -
PROYECTO DE LEY Nº. 188/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 188/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acta de Entrega de la nueva Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento
- Así se hace a las 13,41.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 13,42 dice el


SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, voy a fundamentar los despachos unánimes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos sobre el Proyecto de Ley nº. 188/01, por el que se propicia la aprobación del acta de transferencia celebrada entre el Gobernador de la Provincia, don José Luis Lizurume, y el Intendente Municipal de la localidad de Puerto Madryn, doctor Julio Aristarain, para efectivizar la transferencia de la Terminal de Ómnibus construida con recursos provinciales en la ciudad de Puerto Madryn a la administración de dicha comunidad y, por consiguiente, la transferencia patrimonial de la misma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el Acta de Entrega de la nueva Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, suscripta el 19 de octubre del año 2000, entre el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, don José Luis Lizurume, y la Municipalidad de Puerto Madryn, representada por su señor Intendente, doctor Julio Aristarain, protocolizada con fecha 22 de noviembre del año 2000, al tomo 7, folio 169, del Registro de Contratos de Obras de la Escribanía General de Gobierno.

Artículo 2º. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE LEY Nº. 170/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº. 170/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley nº. 4757, incorporando el inciso l) referido al beneficio del adicional por presentismo para el personal de la Administración Pública Provincial, encuadrado en el régimen legal del Convenio Colectivo de Trabajo nº. 36/75, que trabaja con la modalidad de semana no calendaria, que haga uso de licencia por estudio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el presente proyecto de ley tiene dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Legislación General, Cultura y Educación.
Este proyecto tiene por objeto modificar el artículo 1º de la Ley nº. 4757 incorporando el inciso l), tal como estaba previsto en la ley original, para que el beneficio del adicional por presentismo sea también extensivo a aquellas personas que quieran tomar licencia por estudio, beneficiándose con esto al resto del personal de la Administración Pública Provincial, encuadrado en el régimen legal del Convenio Colectivo de Trabajo nº. 36/75.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 1º de la Ley nº. 4757, al que se le agregará el siguiente inciso:

"l) Franquicia por exámenes.".

Artículo 2º. Modifícase el artículo 2º de la Ley nº. 4757, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2º. Las causales contempladas en los incisos d), e), i), j), k) y l) del artículo 1º serán de aplicación, además, al Personal de la Administración Pública Provincial encuadrado en el régimen legal del convenio Colectivo de Trabajo nº. 36/75 que trabaja con la modalidad de semana no calendaria.".

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.


- 5 -
PROYECTO DE LEY Nº. 178/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud, y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 178/01, presentado por el Bloque Justicialista, referido a la prevención y control del desarrollo de colonias de roedores portadores o transmisores de enfermedades con incidencia en la salud humana y animal.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, voy a fundamentar y a solicitar el acompañamiento de los señores diputados a este proyecto de ley que cuenta con dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.
Se trata de un proyecto que tiende -de alguna manera- a establecer un esquema de prevención, algo que en algunas comunidades se ha hecho ya permanente y, casualmente, es el tema del Hantavirus, que lo producen -como todos sabemos- los roedores.
Con este proyecto se tiende a llenar un vacío en la legislación, desde el punto de vista de que nada se había hecho hasta el momento con relación a la prevención. Desde ese aspecto es que analizamos esta propuesta y solicitamos, en consecuencia, su aprobación para que se convierta en ley, a los efectos de prevenir esto que en muchas regiones de nuestra provincia y del país se hace difícil de controlar si no hay un aporte de aquellos pobladores o habitantes de las comunidades que no han entendido aún lo que significa esta problemática.
Por contar con dictamen unánime y por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


I - OBJETO

Artículo 1º. Fíjase como objetivo general de la presente ley prevenir y controlar el desarrollo de colonias de roedores portadores, transmisores y/o reservorios de enfermedades con incidencia en la salud humana y animal, en los ámbitos habitacionales, perihabitacionales, urbanos, turísticos y rurales.


II - DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 2º. Todo propietario, ocupante y/o usuario de inmuebles urbanos o rurales en el ámbito de la jurisdicción provincial, sean de uso particular o público, ubicados en el territorio provincial, están obligados a cumplimentar las acciones y medidas que determine la autoridad de aplicación con la finalidad de lograr los objetivos previstos en el artículo 1º.

Artículo 3º. Es obligatorio denunciar ante la autoridad de aplicación la abundancia anormal de ratas y otros roedores, como así también la mortalidad insólita o espontánea de los mismos ocurrida en cualquier zona del territorio de la provincia.

Artículo 4º. Los inmuebles a que se refiere el artículo 2º de la presente ley, y en especial los que se detallan a continuación: depósitos, galpones, barracas, instalaciones industriales, forrajerías, establecimientos elaboradores y expendedores de sustancias alimenticias, y todos aquellos que por sus características puedan dar lugar al desarrollo de las colonias de roedores, deberán reunir las condiciones de infraestructura y manejo de acuerdo a normas de limpieza e higiene que determine la autoridad de aplicación. Queda prohibido el depósito o almacenamiento de mercaderías, materiales y residuos al aire libre en lugares que no estén acondicionados para evitar el ingreso de roedores.

Artículo 5º. Los propietarios de terrenos baldíos en las áreas pobladas están obligados a mantenerles limpios de malezas, residuos y/o escombros. Los residuos domiciliarios, depositados en el exterior de los inmuebles para el retiro por los servicios de recolección, deberán estar ubicados y acondicionados de forma que queden protegidos o fuera del alcance de los animales que puedan producir la rotura de su envase y el esparcimiento de los mismos en la vía pública.


III - DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 6º. Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Medio Ambiente.

Artículo 7º. La autoridad de aplicación establecerá y aprobará las acciones y métodos de muestreo, medición y control de roedores, como así la identificación de las especies problemáticas, estando al mismo tiempo facultada para intervenir y disponer las medidas convenientes cuando razones de preservación de la salud pública así lo requieran.

Artículo 8º. La autoridad de aplicación coordinará las tareas inherentes a sus funciones con los Municipios.

Artículo 9º. La autoridad de aplicación es la encargada de instrumentar una campaña de difusión de medidas tendientes a cumplir con el objeto de la presente ley.

Artículo 10º. En cumplimiento del artículo anterior, la autoridad de aplicación establecerá, difundirá y controlará:

a) Modos y formas de prevenir la colonización por roedores.

b) Métodos de detección y eliminación de roedores.

c) Sistemas de construcción y/o refacción edilicia tendientes a impedir la colonización por roedores.

d) Aspectos vinculados a la biología e importancia epidemiológica de los roedores en la transmisión de enfermedades que afecten a humanos y/o animales..


IV - DE LAS PENALIDADES

Artículo 11º. En cumplimiento de la presente ley, la autoridad de aplicación procederá a implementar las acciones necesarias ante una situación denunciada, quedando al mismo tiempo facultada para cargar el costo de las mismas al propietario o responsable del inmueble involucrado.

Artículo 12º. Los infractores a las obligaciones establecidas en los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la presente ley y sus decretos reglamentarios serán reprimidos con multas graduables de uno (1) a quinientos (500) módulos. Fíjase el valor del módulo en pesos treinta ($ 30).

Artículo 13º. Una vez comprobada una denuncia de proliferación de roedores por parte de la autoridad de aplicación, ésta debe establecer el plazo del que dispondrá el propietario o responsable del inmueble para corregir la situación, tal lo prescripto en la reglamentación. La clausura será dispuesta de inmediato cuando se descubra una abundancia tal de roedores que signifique un peligro para la salud pública.

Artículo 14º. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días a partir de su sanción.

Artículo 15º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, cuando se trate el artículo 6º voy a solicitar una pequeña corrección.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiéndose leído, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- Se lee el artículo 6º.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, la modificación es sustituir "Dirección de Medio Ambiente" por "Dirección de Salud Ambiental".

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el artículo 6º con la modificación propuesta.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Artículo 6º. Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Ambiental.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 6º tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.

- Se leen y aprueban los artículos 7º al 14º.
- El artículo 15º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.


- 6 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 106/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución nº. 106/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita la pronta sanción de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta que se concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud sobre el proyecto de resolución que fuera presentado por quien les habla y el ex diputado Luis García. El presente proyecto de resolución solicita la urgente sanción de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta que se concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación se ha convertido en un problema a escala ambiental con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. Lamentablemente, en los últimos años se ha sumado la contaminación eléctrica como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y en las comunicaciones, refiriéndonos a dicha contaminación como la producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, producto de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que emiten radiaciones invisibles al ojo humano, pero perfectamente detectables con aparatos específicos de medición.
Debido a esta proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerosos científicos de renombre internacional se han interiorizado del tema, advirtiendo el creciente riesgo al que nos vemos sometidos, publicando no pocas investigaciones, que destacan los efectos adversos de este nuevo tipo de contaminación, entre los que se destacan: alteraciones del comportamiento, cefaleas, depresión, ansiedad, diversos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, etcétera.
Debido a esta preocupación mundial, la Organización Mundial de la Salud inició una investigación en el año 1996, a través de la creación del proyecto CEM —de campos electromagnéticos-, en el cual participan numerosos países y mediante el cual se pretende aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética. Originalmente, este estudio debía durar cinco años, pero se prolongará por tres años más, debido a la complejidad del tema.
Sintetizando algunas de las investigaciones realizadas, experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN -ácido desoxirribonucleico-, que es el encargado de fabricar células especializadas, por lo que dicha ruptura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir cáncer. Asimismo, se han descubierto alteraciones en el aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, dado que estas radiaciones provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas, por lo que el proceso podría relacionar a las microondas con tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria.
Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina, hormona producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la regulación de los ritmos de sueño y vigilia, por lo que la alteración en su producción conlleva desarreglos del sueño, depresión, cansancio y, en caso extremo, mayor propensión al suicidio.
A pesar de que hasta la fecha no ha podido concluirse que la exposición a campos de radiofrecuencia, debido a teléfonos móviles o sus estaciones base, tengan alguna consecuencia adversa para la salud, se han identificado vacíos en la investigación que han determinado realizar otras más profundas, que recién serán concluidas por la Organización Mundial de la Salud en tres o cuatro años; aunque sí ésta recomienda introducir medidas de precaución adicionales que ayuden a reducir la exposición a los campos de radiofrecuencias, como parte de una política adicional que estimule, en forma voluntaria, la reducción de dichos campos.
Por todo ello, son varios los países que han avanzado en el tema, promoviendo una legislación que evite, por ejemplo, la instalación de antenas en radios urbanos, la congestión de cableados tendidos sobre calles o vías públicas, lo que genera verdaderos bosques de antenas de telefonía celular, de emisoras de frecuencia modulada, de sistemas de telecomunicaciones privados o múltiples cableados de las distintas compañías telefónicas, de televisión y otras.
Dado que nuestro país carece de una reglamentación específica sobre el tema y hasta tanto se concluyan los estudios sobre el particular, sería conveniente la adopción de medidas preventivas que establezcan las adecuadas restricciones para proporcionar un mejor nivel de protección de la salud frente a la exposición a los campos electromagnéticos.
Señor Presidente, en esa oportunidad, cuando empecé a trabajar e investigar en la temática del cáncer, le solicité al entonces señor diputado Luis García que me acompañara. De hecho, quiero mencionar lo que sucedió en ese momento en la ciudad de Rawson. Las propias familias se movilizaron, cuando a pocas cuadras de esta Legislatura, una empresa, TELECOM, pretendía instalar una antena en el patio de una casa. Verificado el expediente, los técnicos se dieron cuenta de que no tenía realizado el estudio de impacto ambiental. De hecho, más allá de que la Municipalidad de Rawson había autorizado la instalación, hay una disposición -que creo muy acertada- del Ministerio de la Producción disponiendo que, hasta tanto no se realice el estudio de impacto ambiental, esa antena no podrá ser colocada en la ciudad de Rawson.
En ese sentido, expresamente, voy a hacer en esta Cámara una denuncia. Si en los próximos meses esa antena es instalada en la ciudad de Rawson, es porque el propio Ejecutivo Municipal ha negociado con esta empresa, lamentablemente, la participación de una fiesta de veraneo por sobre la salud de los ciudadanos de esta población. Por supuesto, no podemos afirmar que esto lo provoque, pero sí podemos decir, por todo lo expuesto, que debemos prevenir, y que en esta prevención deben estar involucrados no sólo el Gobierno Provincial sino todos los Municipios de esta provincia.
Por los fundamentos expuestos, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole que, a través del área pertinente, analice la pronta sanción de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta tanto se concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, que determinen los perjuicios para la salud ocasionados por la contaminación electromagnética.

Artículo 2º. Dirigirse al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las Comisiones correspondientes, coordine con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional la sanción de dicha legislación.

Artículo 3º. Comunicar la presente resolución a los legisladores nacionales de la Provincia del Chubut, al Poder Ejecutivo Provincial, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 7º del Orden del día.


- 7 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº. 084/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 084/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 1º Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles "Trenes y Pueblos", a realizarse en la localidad de El Maitén durante los días 5 al 7 de abril de 2002.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Césaro.

SRA. CÉSARO: Señor Presidente, el proyecto de declaración que estamos tratando fue presentado en la Hora de Preferencia del día 18. Considero que fue suficientemente argumentado en ese momento, por lo que solicito a los señores diputados que den por válidas las fundamentaciones emitidas en esa oportunidad, máxime teniendo en cuenta el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados su acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el 1º Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles "Trenes y Pueblos", que se realizará en la localidad de El Maitén entre los días 5 y 7 de abril de 2002.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.


- 8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 124/01
TRANSFORMADO EN PROYECTO DE DECLARACIÓN


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 124/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se requiere al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Financiamiento Educativo, se apruebe el proyecto "Un lugar maravilloso: la Biblioteca", presentado por la Escuela nº. 68 de Gobernador Costa.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, este proyecto es simplemente para acompañar a través de la Cámara de Diputados de la Provincia un reclamo de una escuela del interior provincial, la número 68 de Gobernador Costa. Se trata de que en determinada oportunidad la comunidad educativa de esa escuela se presentó en un concurso con un proyecto denominado "Un lugar maravilloso: la Biblioteca" y de que, a través de la selección de estos proyectos, obtienen financiamiento.
En un principio había sido seleccionado y aprobado este proyecto, situación que creó alegría en la gente de la comunidad educativa de la Escuela nº. 68, pero luego hubo un ajuste de partidas de financiamiento de estos proyectos, lo que hizo que otros que quedaron con esta particularidad lo hayan relegado.
En el entendimiento y conocimiento que hemos tenido de este tema en particular, sabemos que este proyecto ha sido seleccionado entre los primeros. Por eso queremos manifestar al Gobierno Nacional nuestra solicitud de que siga acompañando a esta escuela para que este proyecto, que es más que interesante, sea aprobado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice las gestiones necesarias para que el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Financiamiento Educativo incluyan, en el Presupuesto General del año 2002, los fondos necesarios para la ejecución del proyecto "Un lugar maravilloso: la Biblioteca", de la Escuela nº. 68 "Rosario Rodríguez de Magallanes", que fuera seleccionado por el mencionado Instituto.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 9º del Orden del día.


- 9 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 134/01
TRANSFORMADO EN PROYECTO DE DECLARACIÓN


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 134/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios para dar continuidad hasta su finalización en el año 2002 de las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educativa", implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, respectivamente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, este proyecto de resolución se ha formulado con motivo de una presentación realizada por docentes de Institutos Superiores de Formación Docente, por lo cual voy a pedir que se lean los fundamentos de la resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración con sus fundamentos.

SRA. SECRETARIA (Evans):

VISTO:

El reclamo presentado por los docentes de Institutos Superiores de Formación Docente, quienes están cursando las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educativa", desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Formación Docente por la Subsecretaría de Educación de la Nación, quienes observan con preocupación la inminente finalización de las mismas. Y

CONSIDERANDO:

Que sólo resta el dictado de un último Residencial Intensivo para dar por finalizados los Postítulos en Análisis y Animación Socio Institucional y en Investigación Educativa, impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Que actualmente dichas carreras cuentan con una matrícula superior a los cuatrocientos alumnos, quienes pretenden concluir los estudios cursados.

Que estas carreras apuntan a formar profesionales que posibiliten la vinculación entre las comunidades y los institutos terciarios, posibilitando la formulación de proyectos que dinamicen y permitan una inserción en la vida de las comunidades.

Que existen sendos convenios firmados entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Córdoba, que respaldan la realización de estas carreras.

Que no deben los cambios de políticas o funcionarios afectar a los profesionales que procuran una permanente capacitación y actualización, invirtiendo una considerable cantidad de horas docente y horas alumnos.

POR ELLO

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios a fin de dar continuidad, hasta su finalización en el año 2002, a las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educativa", implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, respectivamente.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 10º del Orden del día.


- 10 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 136/01
TRANSFORMADO EN PROYECTO DE DECLARACIÓN


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 136/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios a fin de que el Ministerio de Educación disponga la inmediata anulación de la Disposición nº. 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración de Personal, y restituya el vehículo a la Escuela nº. 60 de Ranquil Huao.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Czyz.

SRA. CZYZ: Señor Presidente, motiva la presentación de este proyecto la situación generada en una escuela, expresamente la del paraje de Ranquil Huao, en la jurisdicción de Cushamen, Escuela nº. 60.
Esa jurisdicción cuenta con cinco escuelas, cuatro son rurales y una ubicada en la planta urbana; además, una cuenta con internado y otra con albergue. Esta escuela dista 30 kilómetros de la planta urbana y ha sufrido una situación -toda su comunidad educativa- que no deja de preocuparme, precisamente porque la comunidad me lo ha transmitido.
En el año 1997, los entonces Gobernador Maestro y Ministro de Salud y Acción Social, hoy diputado Carlos Lorenzo, hicieron entrega -en la zona- de camionetas, dos de las cuales eran cero kilómetro y otras dos habían sido reparadas, las cuales servían y sirven todavía para trasladar niños dentro de la comunidad educativa, adyacente a la escuela.
Estas camionetas no sólo servían y sirven para eso, sino también para prestar una utilidad social. Desconozco los motivos por los cuales el Ministerio de Educación, a través de la Disposición nº. 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración de Personal, el día 30 de octubre, ha resuelto constituirse en la Escuela nº. 60 de Ranquil Huao y retirar la camioneta, la que contaba con una cúpula que fue donada por una institución privada y con cubiertas también donadas por una institución del Estado, pero no por el Ministerio de Educación.
Además de prestar una utilidad para que los niños fueran llevados diariamente a sus domicilios y vueltos a buscar al día siguiente para que puedan asistir a sus clases, prestaba otras a la comunidad: llevarlos al pueblo, al hospital o, por ejemplo, cuando una unidad del banco móvil se constituye una vez al mes en la zona, llevar a los ancianos o a cualquier persona que necesita hacer algún trámite bancario, como cobrar su pensión, los que eran acercados con ese vehículo que estaba en perfectas condiciones.
Hay otro vehículo en otra escuela que se encuentra también en service en la Supervisión Seccional y otros dos que están funcionando.
Recuerdo perfectamente la inauguración de un período escolar en la Escuela nº. 67, también de la jurisdicción, cuando el propio señor Gobernador prometió ese día una camioneta por pedido de la comunidad, porque los niños venían bajo una torrencial lluvia y eso motivó que se sensibilizara y esa cuestión se solucionara.
Hoy, desde aquí, coincido con este reclamo que me ha hecho la comunidad, porque es una comunidad aborigen en su totalidad prácticamente; en los siete años que estuve a cargo de la comuna de Cushamen, más de una vez discrepé cuando los aborígenes me decían que eran discriminados; y ahora coincido totalmente, ante esta circunstancia, en que han sido y siguen siendo discriminados. No puede ser que se haya retirado un vehículo que prestaba utilidad para toda una comunidad educativa, que ha sido solicitado por la comunidad, la cual me ha pedido autorización en ese entonces -cuando era Presidenta de la comuna- para dirigirse directamente al señor Gobernador para solicitarlo. En esa oportunidad les dije que los acompañaría en ese pedido y en todos los que fueran necesarios para beneficio de todos nosotros.
Debo decir que no se trata de un vehículo cuatro por cuatro, sino de tracción simple, como todos los que teníamos allí y que, lamentablemente, también dejó de prestar otras utilidades, como ir hasta la localidad más cercana de El Maitén a comprar los víveres para el comedor escolar; y también dejó de prestar la utilidad de derivar a algún niño o poblador enfermo en caso de urgencia.
Creo que los argumentos y fundamentos que puedo brindar son muchísimos, porque conozco perfectamente lo que es la zona rural y prácticamente a cada una de las familias y donde viven; aunque no a todas, porque al no tener un vehículo cuatro por cuatro y por no saber andar a caballo, solamente no pude llegar a unas cinco o seis familias de la jurisdicción de la comuna rural de Cushamen.
Hablo con conocimiento de causa y solicito que en esto se haga justicia, una vez más, con el reclamo de las comunidades, fundamentalmente, escolares y aborígenes. No necesito agregar nada más, simplemente solicito a mis pares el acompañamiento para que este proyecto sea aprobado en esta sesión.

SRA. CÉSARO: Señor Presidente, adelanto el acompañamiento a los reclamos realizados por la señora diputada Czyz por considerarlos más que justos.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que, juntamente con el proyecto que vamos a aprobar, sean remitidos a la Dirección Nacional de Discriminación los fundamentos expuestos por la señora diputada, a los efectos de que se tome intervención ante la denuncia efectuada por discriminación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios a fin de que el Ministerio de Educación disponga la inmediata anulación de la Disposición nº. 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración y Personal, y restituya el vehículo a la Escuela nº. 60 de Ranquil Huao.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 11º del Orden del día.


- 11 -
PROYECTO DE LEY Nº. 086/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº. 086/01, presentado por el Poder Ejecutivo, con modificaciones introducidas a su texto original, por el que se propone la modificación de los artículos 14º y 15º de la Ley nº. 3764, y se propicia la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del Sistema Registral de Publicidad Oficial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a fundamentar este proyecto de ley muy brevemente, por dos motivos. El primero, porque es un tema que ha tenido abordaje en esta Legislatura en muchas oportunidades. Y, en segundo lugar, porque el texto mismo del proyecto de ley es, obviamente, su propio fundamento. Se trata de la modificación de los artículos 14º y 15º de la Ley nº. 3764, de libre acceso a las fuentes de información, conocida como Ley Pais.
Simplemente, deseo recordar algunas intervenciones efectuadas en un momento determinado en esta Cámara con respecto a este tema, cuando el señor diputado Risso planteaba la necesidad concreta de establecer normativas que permitieran regular el otorgamiento de publicidad oficial de los organismos del Estado Provincial. Se analizó en la misma oportunidad por parte del ex diputado provincial Cisterna, actual diputado nacional, y de quien les habla la necesidad de que, más allá de la normativa, hiciéramos el esfuerzo de acompañar la inquietud que tenía en ese momento el señor diputado Risso. Lo que hicimos fue ponernos a trabajar sobre la base de cuatro proyectos de leyes, uno que había sido presentado por la señora diputada Llamazares, otro que habíamos presentado con el señor diputado Iralde, otro que fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y también, por qué no decirlo, que es lo que permitió el acuerdo de aquel proyecto de ley hoy vetado, el que aprobamos la gran mayoría de los diputados aquí presentes. Como decía, permitió que pudiéramos llegar a acordar un texto único sobre el tema.
Este proyecto tiene un objetivo reclamado por varios sectores de la comunidad y por varios representantes de esos sectores, que son los diputados que están aquí en la Casa, y que es la reducción del gasto de la publicidad oficial. Se entendió que la manera de reglamentar cuáles son los medios que pueden ser destinatarios de la misma y fijar topes al otorgamiento iba a dar una herramienta al Poder Ejecutivo Provincial y a sus organismos dependientes para poder trabajar en este tema en particular. También debo decir que, de la discusión que tuvo este proyecto, se ha considerado la propia problemática que pudiera llegar a causar sobre los medios de difusión. Es por eso que se ha llegado a un consenso, a un entendimiento que favorezca los dineros públicos del Estado, que resuelva algunas cuestiones que se han planteado varias veces como, por ejemplo, la falta de medicamentos en los hospitales; pero también es cierto que no impacta en demasía en los medios de difusión, donde también existen familias que dependen del trabajo.
Ésta es una realidad que tenemos a la cual hoy no podemos escapar, así que nuestra propuesta es simple, la modificación de la Ley nº. 3764. Concretamente, crea el Sistema Registral Provincial de Publicidad Oficial, el cual establece la creación de un Registro de Medios de Difusión, de un Registro de Agencias de Publicidad y de un Registro de Publicidad Oficial. En todos los casos hay una normativa en la propia ley que estoy citando, pero acá la estamos profundizando. Por otro lado, se profundiza también la centralización de la decisión en el Poder Ejecutivo, quedando exceptuado el Instituto de Asistencia Social.
Otra cuestión importante que establece este proyecto de ley, para el que vamos a pedir a los señores diputados su acompañamiento, es el hecho de que, para reducir el gasto en publicidad oficial, se ha establecido a través de su artículo 3º que los organismos del Estado Provincial podrán contratar solamente un monto equivalente al 70% del ejecutado en el período fiscal que está vigente entre el 1º de enero y el 1º de diciembre del año 2001. Lo importante del tema en particular es que este proyecto de ley establece que el 30% del excedente de este ahorro estos organismos lo tienen que transferir al Ministerio de Salud; porque por el artículo 5º estos excedentes pasarán a conformar el Fondo de Emergencia Sanitaria, el cual sumado al propio presupuesto que tiene el Ministerio de Salud produce un incremento que en realidad le viene más que bien.
El Instituto de Asistencia Social, que es un organismo como todos saben responsable de la venta de productos de juego, donde el destino de las utilidades es la acción social, tiene una reglamentación especial, fundamentalmente en cuanto a los topes a ejecutar. También queda establecida una reducción importante en el monto que este organismo va a poder ejecutar en materia de publicidad oficial; se ha fijado que el mismo sea del ocho por ciento del producido de sus productos de juego. De esta manera, queda exceptuado del resto de la norma porque no tiene la necesidad de girar sus utilidades a emergencias sanitarias, dado que por la Constitución estas utilidades están destinadas concretamente a la acción social.
Señor Presidente, seguramente, vamos a tener algún tipo de discusión en el tratamiento en particular, pero el espíritu en general es aprobar este proyecto todos los diputados, porque obviamente va a mejorar el equilibrio que tiene que tener el Gobierno de la Provincia en la ejecución de los fondos públicos.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, el dictamen ha sido emitido por unanimidad y en general estamos de acuerdo, pero tenemos disidencias en algunos artículos; por lo tanto, en el tratamiento en particular, las vamos a tratar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 14º de la Ley nº. 3764, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 14º. Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Sistema Registral de Publicidad Oficial, el que estará integrado por:

a) Registro de Medios de Difusión: Todos aquellos medios de difusión orales, gráficos, televisivos, que contraten en forma directa o indirecta con el Estado, deberán estar previamente inscriptos en el Registro creado por la presente ley. Para dicha inscripción será indispensable presentar la totalidad de la documentación que acredite el cumplimiento de las normas exigidas a los medios para su existencia como tales, por los organismos competentes en la materia, sean nacionales, provinciales y/o municipales, así como también la observancia de las normas impositivas nacionales, provinciales y/o municipales.

b) Registro de Agencias de Publicidad: Todos aquellos medios de difusión, orales, gráficos, televisivos, que contraten con el Estado, deberán estar previamente inscriptos en el Registro creado por la presente ley. Para dicha inscripción será indispensable presentar la totalidad de la documentación que acredite cumplimiento de las normas exigidas a las agencias para su existencia como tales, por los organismos competentes en la materia, sean nacionales, provinciales y/o municipales, así como también la observancia de las normas impositivas nacionales, provinciales y/o municipales.

c) Registro de Publicidad Oficial: En dicho Registro deberá inscribirse: número de orden de publicidad; fecha de contrato; dependencia contratante; el objeto del mismo; identificación del medio contratado; características de la publicidad contratada en cuanto espacio, dimensión, duración y demás elementos que constituyan la unidad de medida de facturación, su monto y forma de pago. La reglamentación determinará la/s dependencia/s del Poder Ejecutivo que tendrá/n a su cargo los Registros mencionados y que recibirá/n las comunicaciones en las que se detalla la información especificada en el presente artículo.".

Artículo 2º. Modifícase el artículo 15º de la Ley nº. 3764, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 15º. El Poder Ejecutivo autorizará la contratación de publicidad que requieran las distintas jurisdicciones de la Administración Central, organismos descentralizados, autárquicos, autofinanciados, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y entes públicos no estatales creados por el Estado Provincial, y tramitándose la misma por la dependencia que fije la reglamentación.".

Artículo 3º. Los organismos de la Administración Central, organismos descentralizados, autárquicos, autofinanciados, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y entes públicos no estatales creados por el Estado Provincial, podrán contratar durante el año 2002 en concepto de publicidad oficial hasta el setenta por ciento (70%) del monto ejecutado durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 1º de diciembre de 2001.

Artículo 4º. El treinta por ciento (30%) del monto ejecutado, conforme el artículo 3º, por cada organismo deberá ser transferido al Fondo Especial creado por el artículo 5º de la presente ley, constituyendo un incremento presupuestario para el sector atendido con este Fondo en el ejercicio 2002.

Artículo 5º. Créase un Fondo de Emergencia Sanitaria destinado a afrontar gastos por insumos hospitalarios básicos y/o programas de atención primaria de salud, conforme las necesidades que determine el Ministerio de Salud, con los recursos consignados en el artículo 3º de la presente ley.

Artículo 6º. El Fondo creado por el artículo 5º de la presente no podrá ser desafectado parcial ni totalmente por norma alguna. Asimismo, está exceptuado del cumplimiento de lo estipulado por el artículo 26º de la Ley nº. 4154 y sus modificatorias.

Artículo 7º. Queda exceptuado de lo establecido en los artículos 2º, 3º, 4º y 5º el Instituto de Asistencia Social, el que está autorizado a ejecutar anualmente un monto de hasta el ocho por ciento (8%) del producido de sus productos de juego comprendidos en el período establecido en el artículo 3º de la presente ley.

Artículo 8º. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de su promulgación.

Artículo 9º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen el artículo 1º.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero proponer una corrección en la redacción del inciso b), para reemplazar donde dice "Todos aquellos medios de difusión, orales gráficos, televisivos, que contraten con el Estado" por "Todas aquellas agencias de publicidad que contraten con el Estado".

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el inciso b) del artículo 1º con la redacción propuesta por el señor diputado Lorenzo.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Artículo 1º. Inciso b). Registro de Agencias de Publicidad: Todas aquellas agencias de publicidad que contraten con el Estado deberán estar previamente inscriptas en el Registro creado por la presente ley. Para dicha inscripción será indispensable presentar la totalidad de la documentación que acredite el cumplimiento de las normas exigidas a las agencias, para su existencia como tales, por los organismos competentes en la materia, sean nacionales, provinciales y/o municipales, así como también la observancia de las normas impositivas nacionales, provinciales y/o municipales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 1º, con la modificación propuesta en el inciso b) recientemente leída por Secretaría.

- Se vota y aprueba.

- Se lee y aprueba el artículo 2º.
- Se lee el artículo 3º.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en este artículo tenemos algunas diferencias con respecto al porcentaje de contratación propuesto en concepto de publicidad oficial, que es de hasta el 70% del monto ejecutado del presupuesto anterior. Si al 31 de octubre llevábamos ejecutados casi $ 4.600.000, estimamos que con un mes más vamos a estar rondando una cifra que superará los $ 5.000.000. Por lo tanto, creemos que en vez del 70% se debería disminuir el porcentaje al 50% del monto ejecutado del presupuesto anterior.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque de la Alianza va a insistir con la redacción del despacho estableciendo el 70%. Cuando hemos planteado la discusión de este tema, entendimos lo que decía el señor diputado De Bernardi, pero lo hemos decidido en virtud de lo que he sostenido, de no impactar en demasía sobre los propios medios de difusión, porque en estas épocas de crisis como las que estamos viviendo muchas familias dependen de ese trabajo. Entonces, el marco es fijar hasta un 70% y el manejo que el Ejecutivo Provincial va a hacer en ese sentido para lograr que haya ahorros por debajo de ese porcentaje establecido.

SR. RISSO: Señor Presidente, en esto queremos ser muy claros, las cifras de las que hablamos en publicidad oficial son de muchos millones de dólares. Comparto y entiendo la preocupación cuando se habla de una actividad económica que genera trabajo, la preocupación de quienes trabajan en los medios de comunicación; pero quiero dejar algo muy claro, no escapa a nadie, no hace falta mencionar la crisis que estamos viviendo en el país y en la provincia. Hablamos de cuatro o cinco millones de dólares en publicidad oficial; aun con todas esas consideraciones, estamos hablando de mucho dinero.
Ésta es una ley y muchas veces en las leyes, y especialmente en temas como éstos, se legisla sobre lo posible, no sobre lo que se quiere. Hoy, lo posible es esto, mañana no sé. Esto es lo que quiero dejar perfectamente aclarado. Si es necesario hacer el debate que se debe hacer, cuando llegue el momento lo vamos a hacer, que tampoco nadie tenga la menor duda, el momento va a ser el debate presupuestario. Cuando en esta Cámara se debata el presupuesto y debatamos el presupuesto de Salud, el presupuesto para Educación, el presupuesto para Seguridad, vamos a volver a dar la discusión.
Hoy, esto es lo que se ha consensuado y aprobado, pero no termina la discusión. Yo entiendo la posición del Bloque Justicialista, que lo plantea con criterios distintos. Pero es una discusión, que nadie piense, que termina acá, que no se va a volver a plantear. Insisto, cuando llegue el momento de debatir el presupuesto, todos vamos a tener una particular responsabilidad, también el Poder Ejecutivo Provincial; especialmente cuando hablamos de algunas partidas que son de una gran sensibilidad y, además, tan directamente vinculadas con la problemática que sufren muchos sectores de nuestra población.

SR. GARITANO: Señor Presidente, éste ha sido un proyecto de ley que ha merecido un debate importante en las comisiones; porque como se ha planteado, evidentemente, no hace falta mencionar la situación por la que estamos atravesando y, en realidad, si uno busca la prioridad a fondos de esta naturaleza, el monto del que se está hablando, podría encontrar muchas otras prioridades antes de establecer, por ejemplo, una ley de este tipo. Pero al argumento presentado por el Presidente del Bloque en función de reducir del 70 al 50%, manteniendo el criterio que establece el señor diputado preopinante de que seguramente en torno a este tema va a haber un debate de fondo, hay que agregar que nosotros visualizamos, cuando observamos cómo se distribuye la publicidad oficial a distintos medios, una especie de discriminación en cuanto a los montos que cada medio percibe en concepto de publicidad oficial.
En ese sentido, podemos decir de medios que son similares, iguales, como por ejemplo son aquellas radios FM que tienen quizás una misma frecuencia, que uno observa que una radio recibe un monto determinado, importante, y otra radio que tiene la misma frecuencia, la misma audiencia, el mismo alcance, la misma característica, quizá recibe mucho menos.
Entonces, el argumento propuesto por el Presidente de la Bancada oficialista relacionada especialmente con el mantenimiento de fuentes de trabajo, es un hecho a tener en cuenta, obviamente. Pero también diría que lo que hay que hacer -y esto es política de Estado- es tener un criterio no discriminatorio con respecto a cómo se distribuyen los fondos. En este sentido habría que fijar pautas muy claras de cómo cada medio debe recibir esa pauta publicitaria, porque eso va a mantener el equilibrio en relación, como lo estaba planteando el Presidente de la Bancada oficialista.
Éste es un elemento importante a tener en cuenta, el por qué establecemos el 50% del presupuesto ejecutado; y quizás agregando este criterio de carácter político y administrativo, se pueda mantener sin ningún tipo de inconveniente las fuentes de trabajo, tal como lo dijo el señor diputado Lorenzo, que se ponían en riesgo.
Señor Presidente, simplemente quería agregar esto como un elemento más a nuestra fundamentación.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, creo que hay que incorporar un elemento más de análisis a lo planteado por el señor diputado De Bernardi, con respecto a los montos a los cuales hacía referencia. Hay que tener en cuenta que en la estructura de gastos del Estado no sólo esto debe expresarse como un concepto de gasto, el tema de la expresión publicidad. Debe tenerse en cuenta que un porcentaje muy significativo de las cifras, a las que hacía referencia, es el insumo que genera el Instituto de Asistencia Social. En este caso no se puede tomar como un gasto, sino que forma parte de un producto, que se está buscando vender, a través de la comercialización del juego.
Quiere decir entonces que -como elemento adicional de juicio- debe pensarse que de tal cifra, de $ 5.000.000, Lotería está aportando una cifra, un porcentaje muy significativo, básicamente como insumo del propio producto final.

SR. LORENZO: Señor Presidente, para finalizar la discusión de este tema, por lo menos de mi parte, quiero decir que falta una cuestión que ninguno de los señores diputados hemos podido esclarecer.
Este tema que estamos resolviendo en el día de hoy, en la parte del registro, contempla su creación en forma permanente, pero en su redacción hay cuestiones de tipo transitorias. Estamos estableciendo una reducción en los gastos de publicidad; y debemos dejar en claro que si no se dan las condiciones para su tratamiento, como dijo el señor diputado Risso, esto tiene validez solamente para el año fiscal que comienza dentro de poco, hasta fines del 2002. Y hacia final del mismo tendríamos que considerar la realidad que se vive -que tiene que ver con lo que estamos haciendo-, lo que tiene que ver con el año 2003.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, quiero hacer una reflexión con respecto a la intervención de los diputados del Bloque de la mayoría. Cuando tratamos una ley siempre es para solucionar una coyuntura. Pero las leyes no son para una coyuntura, sino que se debe legislar siempre hacia adelante, hacia futuro; las leyes deben servir por mucho tiempo, aunque podemos hablar de reconocer los actos de fe que solicita el Bloque de la mayoría.
Los señores diputados aprobaron esta ley, pero después viene lo más importante, por supuesto, que es el Presupuesto, donde no se reflejan claramente los gastos de publicidad del Poder Ejecutivo y entes autárquicos.
En realidad, fue la negación del Bloque de la mayoría a tratar en serio este tema, que ha sido propuesto fundamentalmente por dicho Bloque; ellos valoraron más -a través del Poder Ejecutivo- las dificultades para el acceso a un mundo que se maneja por actos de publicidad en la provincia del Chubut, con todas las necesidades que existen.
En algo hemos avanzado; algo dijeron los señores diputados del Bloque de la Alianza; han reconocido la emergencia en salud y están destinando parte de la recaudación para que sean asistidos lugares en los que desde hace bastante tiempo este Bloque viene diciendo que hay emergencia.
Y nos decían: en la salud vamos a arreglar. En la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, el señor Ministro de Salud, doctor Eloy García, ha dicho muchas veces que estaba todo bien y que estaban avanzando.
Hemos avanzado en esta cuestión porque los señores diputados del Bloque de la Alianza reconocen la emergencia en salud, por eso están destinando algún porcentaje de esa recaudación.
Lo que me parece totalmente incomprensible es que estemos hablando de millones y millones cuando en esta provincia hay dificultades serias. Ayer un ex ministro fundamentó en su carácter de diputado y justificó, sin ningún rigor técnico y hasta -diría- con una mala expresión, los dichos de este Bloque; justificaba lo injustificable, porque, en parte, ha sido responsable de que la provincia esté como esté.
Y tenemos que ver -todavía- y escuchar algunos fundamentos del Bloque de la mayoría que justifican millones, que todos sabemos cómo son utilizados, para poder publicitar los actos de gobierno. Nadie desconoce en esta provincia, ni mucho menos en esta Cámara, cómo se utilizan, para explicitar la gestión de gobierno, esos millones que mucho le hacen falta a la gente.
El proyecto del señor diputado Lorenzo, de cero de publicidad, lo elaboró en la banca, en un debate que se hacía en la Cámara. No han transcurrido más de treinta días desde el tratamiento de ese proyecto con cero de publicidad y ahora está defendiendo un porcentaje mentiroso. Porque los montos siguen siendo los mismos porque, más allá del monto, de lo que se trata es del fondo de la cuestión.
¿Esta provincia está en condiciones de hablar de millones de pesos para publicitar las gestiones de gobierno? ¿Cuándo vamos a discutirlo? ¿Por qué no se discute en este proyecto de ley el fondo de la cuestión?
Están diciendo: después lo vamos a ver; ahora, muchachos, les pedimos un acto de fe; votemos esto y después vamos a tratar en serio la cuestión.
No es ése nuestro rol; el rol de los señores diputados es representar a la gente. ¡Por favor, hagamos las cosas seriamente!
¿Qué intereses tocamos cuando hablamos del tema de la publicidad oficial? ¿Cómo podemos sostenerlo o tomarnos de los puestos de trabajo si se trata de la misma gente que conoce y sabe cómo se manejan los fondos de la publicidad oficial?
La hipocresía no es buena, señor Presidente; las cosas hay que decirlas como son, pero las intenciones no hay que cambiarlas porque, entonces, esto es lo que realmente la gente recibe como reflejo.
Un diputado que dice nada de publicidad, el mismo que vetó un proyecto de ley que fue sancionado en esta Cámara cuando el Bloque Justicialista aprobaba poner límites a la publicidad oficial, el mismo que siendo Ministro la vetó en algún momento de la historia de nuestra provincia, ahora, hablando del mismo monto, supuestamente nos quiere hacer creer que hay una reducción en la publicidad. Es una ley mentirosa; es una ley hipócrita.
El señor diputado Risso dice: por ahora hagamos esto. Pero no podemos votar y sancionar este proyecto de ley así. Nuestro Bloque no lo va a votar, pero queremos apelar a la responsabilidad de aquellos que sí lo van a hacer: mandémoslo a comisión y hagamos la discusión en serio, para que entonces también se refleje en el presupuesto.
Quiero hacer esta aclaración porque no puedo creer que hace treinta días escuchaba una cosa; a los quince, otra; ayer, escuchaba otra posición; y, hoy, lo están fundamentando -nos quieren hacer creer que esto es un esfuerzo que va hacer el Poder Ejecutivo- diputados que nos piden actos de fe: el tema de la publicidad oficial lo vamos a hablar más adelante cuando tratemos el Presupuesto.
Espero que esta vez se trate en serio el Presupuesto del año 2002 y le tomo la posta al señor diputado Risso, que lo discutamos en serio, porque el Presupuesto del año 2001 se votó —en esta Cámara siempre se vota a control remoto- como la Ley de Emergencia Económica y Administrativa Provincial. No se discute en la Comisión, se hace despacho directamente de un Presupuesto, lo fundamentan livianamente, lo aprueban y se aprueba en Cámara. Ésta es la experiencia que tengo cuando se trata la ley más importante de la Provincia; se la maltrata, cuando hay que debatirla; pero no es este Bloque, sino quienes van a hacer obediencia debida con el Poder Ejecutivo.
Entonces, me llama la atención y no podía dejarlo pasar, al escuchar las posiciones, sobre todo cuando dicen: por ahora es esto y después vamos a avanzar en la discusión en profundidad sobre el tema.
Todavía los que administran esta Provincia -como decía el señor diputado Retuerto ayer en su exposición referida a las LECOP- tienen que hacerlo con responsabilidad. Los diputados también debemos ser responsables cuando trabajamos sobre los proyectos de leyes, y a eso estoy apelando. Si esto es coyuntural nadie legisla en la coyuntura, se legisla para adelante y por mucho tiempo. Ésa es la sabiduría del legislador, volvamos este proyecto a comisión y debatamos en serio, no con pedidos y actos de fe de parte del Bloque mayoritario.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no voy a entrar en el debate puntual de esta cuestión como la plantea la señora diputada preopinante, pero quiero mencionarle algunas cuestiones. Creo que ella tiene razón cuando dice que la hipocresía no es buena. Le digo que tiene razón porque, si fuera así como ella dice, hubiera presentado algún proyecto. Los cuatro proyectos que se discutieron no los presentó el Bloque Justicialista, los presentó este Bloque. Así que debo decir que éste es un proyecto que tiene consenso; lo manifestó el propio miembro informante del Bloque Justicialista, que ya lo votó en general. Ha sido votado por esta Cámara en general y hay disenso en particular; así que, señor Presidente, quiero seguir adelante con este tema y pedir que por favor someta a consideración las mociones que están expresadas.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, quiero recordarle al señor diputado Lorenzo que este Bloque Justicialista presentó un proyecto que él mismo vetó en su momento. Entonces, que no hable de hipocresía hacia este Bloque, porque de ninguna manera es nuestro comportamiento; no es así; tal vez sea él quien manifiesta que su actitud asume esa calificación.
Por lo tanto, creo que si lo votamos a este proyecto en general fue para producir un mal menor; porque la forma en que viene manejando el Gobierno de la Provincia esta cuestión, evidentemente, nos lleva a una definición. Hacen lo que quieren con la plata del pueblo. Hay privilegios absolutamente direccionados para quien seguramente le hace favores al gobierno de turno. Ésta es la realidad. Nosotros lo avalamos porque es el mal menor; no es ese porcentaje el que hay que aprobar, creo que el 10% es suficiente y en el artículo 8º no más del 3% es suficiente.
Éstas son las cuestiones que tenemos que manejar con prudencia. Ojalá pudiéramos discutir a fondo una ley completa no sólo del Presupuesto sino también de la publicidad; para algo tenemos un Boletín Oficial, para algo la ley exige que todos los actos de gobierno se publiquen en el Boletín Oficial. A esto en verdad se le da poca importancia. Son mejor los medios de difusión, porque seguramente les hacen propaganda y en cierto sentido los beneficia.
Entonces, la hipocresía no es de nosotros, a este término no lo vamos a aceptar. Insisto, debe tener buena memoria el señor diputado porque hace alarde de ella. Y le quiero recordar que hemos presentado un proyecto que luego no tuvo el efecto esperado.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, quiero manifestar que los días martes y miércoles pasados hemos tenido la visita de algunas personas, que vinieron muy esperanzadas creyendo que se iba a votar este proyecto de la publicidad oficial. Pero también debido a lo sucedido en el día de ayer, hoy no han podido volver.
Quiero decir con esto que tenían puestas las esperanzas en la aprobación de este proyecto, porque estaban contando con que una parte del presupuesto sea destinada a este fondo. Todo esto no se conoció porque fue una presencia silenciosa la de estas personas que habían venido a presenciar el tratamiento de este proyecto de ley.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, no tengo conocimiento, y me gustaría saber si la señora diputada Ricaud me puede explicar específicamente qué personas estuvieron esperando este proyecto.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, solamente sé que han venido acompañadas por una concejal de Trelew; entre ellas una es personal del hospital, de apellido Williams; sé solamente el nombre de esta persona. Me habían transmitido que iban a levantar la carpa del hospital cuando saliera esta ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tengo dos propuestas para poner a consideración.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, posiblemente en la discusión haya surgido alguna confusión, debido a una mala interpretación. El Bloque Justicialista hizo la propuesta de llevar el porcentaje hasta el 50%; y el Bloque de la Alianza mantiene el 70%, que es lo que usted ha puesto a consideración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 3º tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.

Resulta aprobado con 15 votos.

Continuamos con la consideración en particular.

- Se leen y aprueban los artículos 4º al 6º.
- Se lee el artículo 7º.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, es la misma argumentación y no vamos a reiterarla nuevamente. Proponemos que la modificación en el presente artículo se lleve al 3% y no al 8% como está en el proyecto.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque de la Alianza va a insistir en la redacción, tal cual está en el dictamen, que es del 8%.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 7º tal como está redactado.

- Se vota y aprueba.

- Se lee y aprueba el artículo 8º.
- El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, quiero recordarle a la señora diputada Ricaud que le diga a la gente que había venido que, gracias al voto de la mayoría, ha perdido un 20% para incrementar el fondo que desgraciadamente...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Por Secretaría se leerá el punto 12º del Orden del día.


- 12 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 121/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 121/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, cuando iniciamos el período de sesiones del año 2000 tuvimos la necesidad de reformar el Reglamento Orgánico de esta Cámara e introducir un inciso en el artículo 30º, que creíamos iba a ser fielmente interpretado y llevado adelante. Desgraciadamente, no sé por qué razón, las interpretaciones no han sido las correctas y, evidentemente, se hace necesario reformularlo. Creo entonces absolutamente necesario que este Cuerpo dé aprobación a esta reforma para que en definitiva, quien tiene que aplicarlo, lo interprete como corresponde y no haya desvíos o excesos en la aplicación de las facultades que esta Cámara le confiere.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a solicitar que, después de la lectura del proyecto por Secretaría, se me conceda el uso de la palabra a efectos de proponer un agregado, tal cual ha sido acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Modificar el inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Inciso 15). Todas las Resoluciones de Presidencia, debidamente conformadas por el Secretario Habilitado, serán ejecutadas luego de su aprobación por la mayoría simple de los diputados que componen el Cuerpo, plasmada en votación de sesión.
Durante el receso legislativo, podrán dictarse resoluciones ad referéndum, informándose éstas a la Comisión de Receso, y someterlas a consideración de la Cámara en la primera sesión del período.".

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la sesión del martes esta Cámara aprobó prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero de 2002. Esto implica, por ejemplo, que durante estos días no tendrá vigencia la Comisión de Receso.
Por lo tanto, para corregir esta situación, como otras que se podrán verificar a lo largo del tiempo en casos de urgencia, sugiero a los señores diputados aceptar que se agregue la siguiente redacción: "En los períodos entre sesiones ordinarias, la Comisión de Labor Parlamentaria aprobará la ejecución de las mismas y las someterá a consideración de la Cámara en la siguiente sesión".
Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,07.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 15,18 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá la modificación propuesta para el inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Cámara.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Artículo 30º. Inciso 15). Todas las Resoluciones de Presidencia, debidamente conformadas por el Secretario Habilitado, serán ejecutadas luego de su aprobación por la mayoría simple de los diputados que componen el Cuerpo, plasmada en votación de sesión.
Durante el receso legislativo, podrán dictarse Resoluciones ad referéndum, informándose éstas a la Comisión de Receso, y someterlas a consideración de la Cámara en la primera sesión del período.
En los períodos entre sesiones ordinarias, con la aprobación de los Presidentes de los Bloques que constituyan la Legislatura, podrán ejecutarse las mismas siempre que su urgencia lo justifique, debiendo luego ser aprobadas por la Honorable Cámara.


SR. PRESIDENTE (Gil): Con la modificación propuesta recientemente leída por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 13º del Orden del día.


- 13 -
PROYECTO DE LEY Nº. 194/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, y dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 194/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la implementación y financiación de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o dinero.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, el dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, y el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 194/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la implementación y financiamiento de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o en dinero.
Señor Presidente, estas medidas se enmarcan en una política ejecutada por el Gobierno de la Provincia que es crear un banco ovino, fundamentalmente. Mediante este convenio se da financiamiento en el citado banco -para que se pueda acceder al repoblamiento de los establecimientos ganaderos- en dinero y el mismo puede ser devuelto en dinero o en ganado ovino.
De esta manera, podemos llevar soluciones concretas a aquellos establecimientos ganaderos que sufrieron las inclemencias del tiempo y que se encuentran en desastre agropecuario, precisamente por las inclemencias sufridas en el 2000. De este modo, vamos a poder darles las herramientas necesarias para que puedan seguir produciendo en nuestra provincia.
Por lo expuesto, solicito de los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, representada por el ingeniero Marcelo Eduardo Regúnaga, y la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume; celebrado el día 17 del mes de julio del año 2001, protocolizado al tomo 8, folio 108, con fecha 15 de noviembre del año 2001, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno; y que tiene por objeto comprometer a las partes en la implementación de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o en dinero, los cuales se otorgarán a productores de ganado ovino que se encontraron en emergencia o desastre agropecuario en el transcurso del año 2000, y se encuadrará en lo aprobado por Resolución SAGPyA nº. 34 del 25 de abril de 2001.

Artículo 2º. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 14º del Orden del día.


- 14 -
PROYECTO DE LEY Nº. 173/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 173/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la determinación de un régimen de sanciones a aplicar por las infracciones que se cometan contra lo dispuesto por la Ley nº. 4430, de apicultura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, el Proyecto de Ley General nº. 173/01, presentado por el Poder Ejecutivo, propicia la determinación de un régimen de sanciones a aplicar por las infracciones que se cometan contra lo dispuesto por la Ley nº. 4430, de apicultura. El mismo ha merecido despacho unánime y en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente las que, con algunas modificaciones, proponen a esta Cámara su aprobación.
Por tal razón, solicito a los señores diputados su aprobación, a los efectos de incorporar este régimen sancionatorio del que carece la citada ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Incorpórase a la Ley nº. 4430 el artículo 21º bis, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 21º bis. Las infracciones a la presente ley, su reglamentación y demás disposiciones que se dicten al respecto, serán pasibles de las siguientes sanciones, atento a la gravedad de la infracción y luego de realizarse el procedimiento que para tal fin se establezca:

1) Apercibimientos.

2) Multas; el equivalente en pesos resultante, entre cien (100) kilogramos y diez mil (10.000) kilogramos de miel, actualizables al momento de pago de acuerdo al valor promedio mensual informado oficialmente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o la institución que la reemplazare.

3) Clausura temporaria o definitiva del establecimiento.

4) Decomiso de las colmenas, núcleos y/o reinas de abejas, elementos y mercaderías involucradas en la infracción.

5) Destrucción del material vivo y/o inerte.

Las penas establecidas en los incisos 3), 4) y 5) serán accesorias de la multa.
En situaciones en las que se encuentre en riesgo la salud pública, realizada la inspección y labrada el acta, podrá procederse al decomiso o destrucción detallados en los incisos 4) y 5).
Los productos u objetos decomisados serán destinados a entidades de bien público que la autoridad de aplicación determine, o serán destruidos cuando resultaren peligrosos o perniciosos para las personas, para los bienes o para la actividad apícola.".

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 15º del Orden del día.


- 15 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº. 131/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución nº. 131/01, presentado por la diputada Llamazares del Bloque de la Alianza, por el se propone la adhesión al proyecto de ley de prohibición y eliminación de los bifenilos policlorados que se halla en tratamiento en el Congreso de la Nación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, deseo fundamentar este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Sobre esta problemática mucho se ha hablado en esta Cámara, por lo que solicito sirvan como fundamentos y consten en la versión taquigráfica los que figuran en el proyecto de resolución, y que por Secretaría se lea solamente su articulado.

- Se adjuntan los fundamentos del Proyecto de Resolución nº. 131/01.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Evans):

VISTO:

El proyecto de ley que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación, referido a la prohibición y eliminación de los bifenilos policlorados (PCB). Y

CONSIDERANDO:

Que esa sustancia es una de las más tóxicas y está incluida en la lista de los doce contaminantes más peligrosos del mundo, y se utiliza como aislante en los transformadores o como dieléctrico (aislante de la electricidad).

Que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sostiene que es una de las sustancias tóxicas, porque es muy difícil que se degrade y tiene una alta permanencia en el medio ambiente.

Que esta sustancia está prohibida en los Estados Unidos de América desde 1976 y en el ámbito internacional en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de determinar la eliminación total de los contaminantes orgánicos persistentes en casi todo el mundo, motivo por el que hoy se utilizan transformadores secos con sustancias más seguras, como el aceite de silicón.

Que el proyecto de ley trata de coordinar acciones entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de realizar los estudios de impacto ambiental y epidemiológicos, respectivamente.

Que otro eje fundamental es la creación de un Registro Nacional de Poseedores de Sustancias Contaminantes, que tendrá la facultad de coordinar y evaluar la información y documentación para el cumplimiento de la obligación de la inscripción de los mismos.

Que en la Provincia del Chubut fue sancionado el 29 de mayo de 2001 el proyecto de Ley de Prohibición y Eliminación de los Bifenilos Policlorados (PCB), y vetado el 13 de junio de 2001 mediante Decreto nº. 765/01.

POR ELLO

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Adherir al Proyecto de Ley de Prohibición y Eliminación de los Bifenilos Policlorados (PCB), Expediente nº. 3555-D-01, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 2º. Comunicar la presente resolución a la Cámara de Diputados de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 16º del Orden del día.


- 16 -
RESOLUCIÓN Nº. 203/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la designación de la Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, ante la renuncia presentada por la anterior Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia analizó la propuesta de la propia Defensora del Pueblo para reemplazar a la renunciante, quien propone a la doctora Sandra Nieves Sancha.
Se ha entregado a la Comisión la carpeta con los antecedentes y el currículum de la profesional propuesta, razón por la cual solicitamos a los señores diputados la aprobación del proyecto de resolución por el que se hace lugar al pedido de la Defensora del Pueblo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar en el cargo de Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut a la doctora Sandra Nieves Sancha (D.N.I. Nº. 17.250.706).
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,25.

 


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

 

- VI -
APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

DECLARACIÓN Nº. 078/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios a fin de que el Ministerio de Educación disponga la inmediata anulación de la Disposición nº. 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración y Personal, y restituya el vehículo a la Escuela nº. 60 de Ranquil Huao.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº. 079/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios a fin de dar continuidad, hasta su finalización en el año 2002, a las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educativa", implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, respectivamente.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº. 080/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice las gestiones necesarias para que el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Financiamiento Educativo incluyan, en el Presupuesto General del año 2002, los fondos necesarios para la ejecución del proyecto "Un lugar maravilloso: la Biblioteca", de la Escuela nº. 68 "Rosario Rodríguez de Magallanes" de la localidad de Gobernador Costa (Provincia del Chubut), que fuera seleccionado por el mencionado Instituto.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº. 081/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el 1º Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles "Trenes y Pueblos", que se realizará en la localidad de El Maitén entre los días 5 y 7 de abril de 2002.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº. 082/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Ministerio de Educación intervenga, ante quien corresponda, para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia del año 2002 los fondos necesarios para la construcción de dos (2) aulas en la Escuela nº. 77 de las Plumas.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 199/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley nº. 4461, para el año 2002, a los siguientes señores diputados:

Titular: doctor Roberto Carlos Risso.
Suplentes: contador Mario Ernesto Pérez Michelena y doctor Claudio Celso Conrad.

Titular: doctor Eduardo De Bernardi.
Suplentes: don José Navarre y don Pedro Abel Giménez.


Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 200/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que en los términos y alcances de lo establecido en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, en un plazo de diez (10) días informe a esta Legislatura:

1) Si la autoridad de aplicación de la Ley nº. 3559 es la establecida en el artículo 2º del Decreto nº. 1387/98.

2) Tal como está establecido, envíe listado de inscriptos en el Registro Único del Patrimonio Arqueológico.

3) Informe respecto a las inspecciones y controles realizados por la autoridad de aplicación de acuerdo con lo previsto en el artículo 12º de la Ley nº. 3559.

4) Informe sobre los permisos otorgados según lo establecido en el artículo 12º de la Ley nº. 3559.

5) Si la autoridad de aplicación había tomado intervención con anterioridad a la denuncia a la que se hace referencia en la nota publicada en el diario "El Chubut" del día 19 de diciembre del corriente año, o se enteró de la misma por los medios de comunicación social.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 201/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Modificar el inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Inciso 15). Todas las Resoluciones de Presidencia, debidamente conformadas por el Secretario Habilitado, serán ejecutadas luego de su aprobación por la mayoría simple de los diputados que componen el Cuerpo, plasmada en votación de sesión.
Durante el receso legislativo, podrán dictarse resoluciones ad referéndum, informándose éstas a la Comisión de Receso, y someterlas a consideración de la Cámara en la primera sesión del período.
En los períodos entre sesiones ordinarias, con la aprobación de los Presidentes de los Bloques que constituyan la Legislatura, podrán ejecutarse las mismas siempre que su urgencia lo justifique, debiendo luego ser aprobadas por la Honorable Cámara.".

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 202/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Adherir al Proyecto de Ley de Prohibición y Eliminación de los Bifenilos Policlorados (PCB), Expediente nº. 3555-D-01, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 2º. Comunicar la presente resolución a la Cámara de Diputados de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 203/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar en el cargo de Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut a la doctora Sandra Nieves Sancha (D.N.I. Nº. 17.250.706).
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 204/01 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole que, a través del área pertinente, analice la pronta sanción de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta tanto se concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, que determinen los perjuicios para la salud ocasionados por la contaminación electromagnética.

Artículo 2º. Dirigirse al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las Comisiones correspondientes, coordine con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional la sanción de dicha legislación.

Artículo 3º. Comunicar la presente resolución a los legisladores nacionales de la Provincia del Chubut, al Poder Ejecutivo Provincial, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil uno.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura