Acceso Webmail
/

19 de Diciembre de 2001                                    Nº 820


Sesión Ordinaria de Prórroga Nº 42/01
29º Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr.  Rodolfo Agustín Correa

Diputados:

Todos presentes


SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos Entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia n°s. 114, 115, 116 y 117/01.

1.2. Proyecto de Resolución Nº 138/01. Solicita informes al Ministerio de la Producción sobre el Programa de Apoyo a Productores Patagónicos en Emergencia (PROPATEM).

1.3. Proyecto de Resolución Nº 139/01. Solicita informes al Ministerio de la Producción sobre el Programa de "Modernización de la Producción Papera del Valle Inferior del Río Chubut".

1.4. Proyecto de Declaración Nº 082/01. Considera necesario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los recaudos a fin de garantizar la continuidad del servicio de la emisora de Amplitud Modulada LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia, dependiente del Sistema Oficial de Radiodifusión.

Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto (Alianza) y Margarita Marcovecchio (PJ).

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la grave situación económico-social e institucional del país e invitación al Secretario de Seguridad de la Provincia.

Oradores: Diputados Eduardo De Bernardi (PJ) y Carlos Lorenzo, Mario Pérez Michelena y Elsa Zarcos (Alianza).

IV - CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley General N° 046/00. Propicia la sanción de la Ley de Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.
Oradores: Diputados Rolando Iralde y Liliana Llamazares (Alianza).

2. Proyecto de Ley General N° 060/01. Crea el Registro Provincial de Munición de Uso Civil que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chubut.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (PJ).

3. Proyecto de Resolución N° 132/01. Incorpora el artículo 11° bis al Reglamento Orgánico de esta Legislatura.
Orador: Diputado Claudio Conrad (Alianza).

4. Proyecto de Ley General N° 138/01. Propicia la creación de cinco Defensorías Generales.
Oradores: Diputados Roberto A. Risso (Alianza) y Argentina Martínez (PJ).

5. Proyecto de Ley General N° 191/01. Propicia la modificación de la Ley N° 4775, de aprobación del Programa de Emisión de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).
Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto (Alianza) y Argentina Martínez (PJ).

6. Proyecto de Ley General N° 192/01. Aprueba la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, suscripto el 8 de noviembre de 2001.
Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto (Alianza) y Eduardo De Bernardi y Argentina Martínez (PJ).

7. Proyecto de Declaración N° 078/01. Rechaza las acciones tomadas por el Gobierno Nacional que lo llevan a incumplir las disposiciones legales de la Ley N° 25.053 de incentivo docente.
Oradora: Diputada Margarita Marcovecchio (PJ).

8. Proyecto de Declaración N° 076/01. Requiere a los legisladores nacionales que en el Presupuesto Nacional del Año 2002 incorporen las partidas que correspondan para dar cumplimiento a la Ley N° 25.053 de incentivo docente.
Oradora: Diputada Adriana Fara (Alianza).

9. Proyecto de Resolución N° 123/01. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos se disponga la instalación en Rawson de una filial de LRA Radio Nacional en amplitud modulada con potencia para cubrir el noreste y centro de nuestra provincia.
Oradora: Diputada Magda B. Ricaud (Alianza).

10. Proyecto de Ley General N° 193/01. Propicia la prórroga de la vigencia de la Ley N° 4242, modificada por la Ley N° 4337, y de la Ley N° 4771, modificada por la Ley N° 4668, referentes a la generalización del Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
Oradora: Diputada Adriana Fara (Alianza).

11. Proyecto de Ley N° 172/00. Crea el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Educación de la Provincia del Chubut.
Oradora: Diputada Elsa Zarcos (Alianza).

12. Proyecto de Resolución N° 119/01. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que implemente o gestione la aceptación de los bonos LECOP en las operaciones de empresas prestatarias de servicios públicos y entidades bancarias.
Oradores: Diputados Magda B. Ricaud (Alianza) y Eduardo De Bernardi (PJ).

13. Proyecto de Ley N° 070/00. Autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir audífonos para equipar a alumnos de Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia del Chubut.
Orador: Diputado Daniel Díaz (Alianza).


V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI- APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diecinueve de diciembre de dos mil uno, siendo las 19,55 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria de prórroga.

- II –

   ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

-Aprobado.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, de acuerdo con lo establecido en Labor Parlamentaria antes de continuar con el Orden del día queremos proponer que esta Cámara sesione el día de mañana a las 12,00.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 114, 115, 116 y 117/01, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.


- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 176/01-H.L., referido a despidos laborales efectuados por la Empresa Tramar S.A. de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Bloque de la Alianza informando que han sido designados autoridades de Bloque para el período 2002: como Presidente el Diputado Carlos Alberto Lorenzo, Vicepresidente el Diputado Daniel Arturo Díaz y Secretaria la Diputada Adriana Noemí Fara.

- Al archivo.
 
PROYECTOS ENTRADOS

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 138/01

- Proyecto de Resolución N° 138/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministerio de la Producción referidos al Programa de Apoyo a Productores Patagónicos en Emergencia (PROPATEM).

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE

Artículo 1º: Solicitar al Ministro de la Producción, en los términos y alcances del Artículo 134º Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe en el término de CINCO (5) días lo siguiente:

1- Remita copia de lo actuado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en lo referente a conclusiones, informes, sugerencias, recomendaciones, observaciones y/o cualquier otra actuación que llevara a cabo respecto del Programa de Apoyo a Productores Patagónicos en Emergencia (PROPATEM).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el Pedido de Informes.


- Se vota y aprueba.


- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 139/01

- Proyecto de Resolución N° 139/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicitan informes al Ministerio de la Producción referidos al Programa de "Modernización de la Producción Papera del Valle Inferior del Río Chubut".


SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


LA LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º: Solicitar al Ministro de la Producción, en los términos y alcances del Artículo 134º Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe en el término de CINCO (5) días lo siguiente:

1 - En el marco del Programa Papas de la Revolución Productiva, "Modernización de la Producción Papera del Valle Inferior del Río Chubut" informe:

a – Si a la fecha de la presente la Provincia recibió pago alguno por endeudamiento que posea la firma POLYCHACO S.A con ésta en bolsas de papas.

b - Remita Certificado del INASE de las bolsas de papas recibidas.

c - Cantidad de bolsas que recibió CORFO Chubut.

d - Costo por bolsa reconocido por CORFO Chubut para la negociación.

e - Cuál fue el destino de las bolsas recibidas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido Archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

-Proyecto de Ley Nº 198/01, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la sanción del Presupuesto de dicho Poder para el Ejercicio 2002.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como Ley General.

- Se vota y aprueba.
-A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito que el proyecto sea también girado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Resolución nº. 140/01, presentado por la dipu¬tada Ricaud del Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que al abordar estudios rela¬cionados con la denominada Reforma del Estado considere la recreación de un organismo que centralice y coordine la pla¬nificación provincial de corto, mediano y largo plazo.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Le¬gislación General, Cultura y Educación y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 070/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Ministerio de Educación inter¬venga ante quien corresponda para incorporar en el Presu¬puesto General del año 2002 los fondos para la construcción de dos aulas en la Escuela nº. 77 de Las Plumas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asun¬tos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Ser¬vicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 188/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acta de Entrega de la nueva Terminal de Omnibus de Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Legislación Gene¬ral, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº. 170/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley 4757, incorporando el inciso 1) referido al beneficio del adicional por presen¬tismo para el personal de la Administración Pública Provin¬cial, encuadrado en el régimen legal del Convenio Colectivo de Trabajo nº. 36/75, que trabaja con la modalidad de semana no calendaria, que haga uso de licencia por estudio.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 178/01, presentado por el Bloque Justicialista, referido a la prevención y control del desarrollo de colonias de roedores portadores o transmi¬sores de enfermedades con incidencia en la salud humana y animal.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución nº. 106/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se soli¬cita la pronta sanción de una legislación que regule la ins¬talación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta que se con¬cluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 084/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 1º Encuentro de Amantes de los Ferro¬carriles "Trenes y Pueblos", a realizarse en la localidad de El Maitén durante los días 5 al 7 de abril de 2002.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolu¬ción nº. 124/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se requiere al Poder Ejecutivo que, a través del Mi¬nisterio de Educación de la Nación y el Instituto de Finan¬ciamiento Educativo, se apruebe el proyecto "Un Lugar Mara¬villoso: La Biblioteca", presentado por la Escuela nº. 68 de Gobernador Costa.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolu¬ción nº. 134/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios para dar continuidad, hasta su finalización en el año 2002, a las carreras de "Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional" y "Postítulo en Investigación Educa¬tiva", implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, respectivamente.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 136/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo, arbitre ls medios necesarios, a fin de que el Ministerio de Educación disponga la inmediata anulación de la Disposición Nº 06/01 de las Direcciones Generales Operativa y de Administración y Personal y restituya el vehículo a la Escuela Nº 60 de Ranquil Huao.

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre Proyecto de Ley General Nº 086/01, presentado por el Poder Ejecutivo, con modificaciones introducidas a su texto original, por el que se propone la modificación de los artículos 14º y 15º de la Ley Nº 3764 y se propicia la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo de un sistema registral de la publicidad oficial.


-Al Orden del Día de la próxima sesión.

-Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución Nº 121/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del inciso 15) del artículo 30º del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura.

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, y Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley Nº 194/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la implementación y financiación de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o dinero.

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General Nº 173/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la determinación de sanciones a aplicar por las infracciones que se cometan contra lo dispuesto por la Ley Nº 4.430 de Apicultura.

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente sobre el Proyecto de Resolución Nº 131/01 presentado por la señora diputada Llamazares del Bloque de la Alianza, por el que se propone la adhesión al Proyecto de Ley de Prohibición y eliminación de los PCB que se hallan en tratamiento en el Congreso de la Nación.

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración Nº 082/01, presentado por los señores diputados Retuerto y Zarcos del Bloque de la Alianza, por el que se considera necesario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los recaudos para garantizar la continuidad de servicios de la Emisora LU4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del Día de la próxima sesión.

SR. RETUERTO: Solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la designación de la Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

- Al Orden del Día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de docentes de la Escuela Nº 167 de Rawson solicitando la adopción de medidas para reducir el denominado gasto político, descongelamiento de la antiguedad, reducción de aportes previsionales, etcétera.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de docentes de la ciudad de Rawson manifestando su disconformidad con el Proyecto de Ley Nº 175/01 presentado por la señora diputada Ricaud del Bloque de la Alianza, referido a jubilación de docentes nacionales transferidos a la Provincia.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar el tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Declaración Nº 082/01.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.3 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 082/01

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en el día de mañana los trabajadores y representantes institucionales de la Provincia del Chubut van a mantener una serie de reuniones en Buenos Aires tendientes a solucionar el problema de cinco emisoras, particularmente, la de L.U.4 Radio Difusión de la Patagonia.
Habida cuenta de la inminencia de dichas gestiones en Capital Federal, voy a solicitar el acompañamiento de la Cámara para el tratamiento de este proyecto de Declaración y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, este bloque adhiere totalmente a esta iniciativa, por lo tanto adelantamos nuestro voto favorable, dada la situación. También, como ha trascendido en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el senador Marcelo Guinle está propiciando un proyecto con el acompañamiento de los senadores Maestro y Marta Raso, por lo tanto hemos decidido desde este bloque llegar a los medios de difusión de Comodoro Rivadavia con nuestro total apoyo ante la situación de emergencia que está pasando este grupo de trabajadores, porque realmente sería borrar de la historia de Comodoro Rivadavia cien años de radiofonía a través de L.U 4 Radio Patagonia Argentina.


SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO:  Señor Presidente, el presente proyecto de Declaración viene precisamente a poner en relieve dos situaciones a partir de decisiones que no compartimos y que se están adoptando en el sistema oficial de radio difusión, cual es no brindar la continuidad a cinco emisoras de radio del país, que son las únicas cinco emisoras comerciales de amplitud modulada que están funcionando  bajo la órbita del estado nacional y del sistema oficial de radio difusión.
Dentro de las cinco emisoras, hay una que es LU 4 Radio Patagonia Argentina, que como se expresó en el proyecto de Declaración que hemos presentado con la señora diputada Zarcos, se constituyó en la  emisora genuina de la Patagonia Argentina por su mayor permanencia en el aire desde su puesta en servicios, sesenta y tres años que no sólo hacen a la vida de la ciudad, por cierto que la representan y  la constituyen, sino también a toda la región en un momento en que si bien otra serie de mecanismos de comunicación tecnológica, como pueden ser las comunicaciones vía sistema informático, internet y las transmisiones de amplitud de frecuencia, de frecuencia modulada, hoy tienen una gran penetración, nunca como las emisoras, como denominamos antes onda larga o amplitud modulada.
Es por eso que empleados, técnicos de la emisora, -como lo ha dicho la señora diputada Marcovecchio- van a realizar una presentación en Buenos Aires con los senadores y diputados nacionales.
Por ello, solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para poder aprobar esta Declaración en la que, básicamente, se solicita la continuidad de los servicios de esta emisora, como también los mecanismos presupuestarios necesarios y las medidas que  deba adoptar el ente nacional correspondiente para que se lleven a cabo, en el menor tiempo posible, más allá de todas las dificultades que existen, pero que se pueden soslayar en aras de la importancia social, cultural y de la vida de las regiones de las provincias de Chubut y Santa Cruz  en la cobertura de la emisora que tiene la permanencia de la señal.
Por todo lo expuesto solicito su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA

Artículo 1º: Que considera necesario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los recaudos a fin de garantizar la continuidad del servicio de la emisora de Amplitud Modulada LU 4 RADIO PATAGONIA ARGENTINA de Comodoro Rivadavia dependiente del Sistema Oficial de Radiodifusión, de la Presidencia de la Nación.

Artículo 2º: Solicitar a los señores legisladores nacionales por la Provincia del Chubut, su intervención a efectos de garantizar la instrumentación de tales recaudos, mediante la asignación presupuestaria correspondiente.

Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.


Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
-El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, pongo a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

-Eran las 20,15.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN
ECONOMICO-SOCIAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, quiero hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para plantear dos cuestiones.
La primera de ellas se encuentra relacionada con un hecho que es absolutamente triste en nuestro país, que hoy se encuentra ante una complicadísima situación social, no sólo en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, sino también en casi todas las grandes ciudades y pueblos de la parte del noroeste y de la Mesopotamia. Tristemente vemos cómo compatriotas nuestros acuden a los supermercados o a los camiones que circulan por las rutas para hacerse de la comida, por culpa de este modelo.
Y esto quiero que quede en claro, porque no se trata de traer a este recinto ninguna cuestión que querramos bajamente debatir, de ninguna manera, simplemente se trata  de la necedad de un Gobierno que no ve con claridad qué es lo que está ocurriendo en el país; la necedad de un Ministro de Economía y del Presidente de la Nación que no están a la altura de las circunstancias, buscando soluciones para este grave problema que nos está acuciando; por un Presidente a quien tal vez le importe más mantener una relación impuesta no sé por quién. Porque no solamente los organismos internacionales de alguna manera han abierto una vía distinta, sino que también íntimamente estamos pidiendo a los gritos que haya un cambio de este modelo de exclusión, de recesión y de atraso que, en última instancia, nos va a llevar a un enfrentamiento mayor del que estamos padeciendo.
Hoy hubo que imponer el estado de sitio en la República Argentina, y esto es absolutamente grave. ¿Por qué? Porque nos estamos enfrentando entre pobres por la necesidad de comer; lo más simple y elemental.
Creo, entonces, que ha llegado el momento de pedir una reflexión al Gobierno Nacional, para que realmente se esfuerce, con otras fuerzas políticas  - y el Justicialismo está abierto para eso- para encontrar vías de solución y caminos que fortalezcan el ser argentino y que pensemos que la economía debe estar al servicio del hombre, al servicio del ser humano y no al revés, como actualmente está sucediendo, pues tenemos al ser humano al servicio de la economía; y esto es lo que nos está trayendo estas consecuencias.
Cuando asumió el doctor Cavallo en este Gobierno como Ministro de Economía dijimos que nos iba a llevar, desgraciadamente, a un callejón sin salida, a un callejón donde el país no tenga cómo seguir generando políticas que hagan a la generación de trabajo, a la generación de aquello que el ser humano está pidiendo que no es otra cosa que comer. Hasta qué extremo llegamos, que se trata de lo más elemental para la subsistencia: la comida, por parte de quienes hoy no lo tienen.
Entonces, creo que el argentino tiene que reflexionar y buscar una salida; y la salida no es otra que pedirle a este Gobierno que realmente mire el pueblo y busque en él la solución y que deje de mirar hacia fuera; que deje de mirar a las imposiciones, al egoísmo de alguien que generó un modelo, porque hoy ese modelo está agotado y nos está llevando al final de algo que el argentino no puede darse el lujo. La Argentina tiene que seguir creciendo como país, tiene que seguir existiendo como país.Las instituciones democráticas están fortalecidas, absolutamente fortalecidas, lo que está fallando es el sistema económico que nos agobia y nos mata, esto es lo que hay que cambiar.
Por lo tanto, al momento lo tenemos que mirar con mucha pena pero también nos debe servir para reflexionar y mirar a un gobierno con esta mirada que el pueblo le está clavando, que le dice: basta, cambien. Debemos encaminarnos hacia otro modelo económico, otro modelo de país, hacia otra forma de representarnos en función de satisfacer las necesidades de la gente.
Nos imputan que los políticos somos los culpables de la situación que estamos viviendo hoy, no es así. Los sistemas financieros, los sistemas económicos son los que han causado la total falta de energía del pueblo porque han consumido todo, esto tenemos que cambiar. No hemos traído al recinto estas palabras para enfrentarnos entre nosotros sino para aportar desde este recinto -si podemos- la solución, para aportar este granito de arena que hoy el país necesita: la concordia entre nosotros, que tratemos de dejar de lado enfrentamientos y buscar la solución, pero el gobierno tiene que dar la llave para que esto ocurra.
Desde otro punto de vista es necesario que también miremos lo que ocurre en la Provincia. Hoy tuvimos una reunión de la Comisión Interpoderes convocada por el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, a la cual acudimos y se está generando en ella un debate que va a traer, seguramente, alguna solución que debemos implementar porque también tenemos problemas en la Provincia. Y, como nos preocupan algunos comentarios que hoy han trascendido,  se hace necesario, si es posible, que mañana convoquemos al Secretario de Seguridad a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para pedirle aclaración sobre algunos temas que traen zozobra y que, de alguna manera, deben ser aclarados.
Por lo tanto, solicito a la Cámara que lo autorice a usted, señor Presidente, para que mañana a las 9, el señor Secretario de Seguridad concurra a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para brindarnos alguna información que precisamos.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito la autorización del señor diputado preopinante porque un diputado de este Bloque va a hacer  referencia a la primera parte de su intervención y, posteriormente, a la segunda.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que se ponga a consideración mi moción, que se vote este pedido para que el señor Secretario de Seguridad concurra mañana.

SR. LORENZO: Señor Presidente, nosotros tenemos consideraciones para hacer sobre las dos cuestiones, por eso he solicitado la palabra, pidiendo autorización al señor diputado para referirnos a la primera parte de su intervención, y cuando finalice el diputado de mi Bloque, voy a hacer uso de la palabra para la segunda intervención.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, no es necesario que dé mi autorización porque ya finalicé en el uso de la palabra.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, había solicitado el uso de la palabra; en realidad siguiendo el hilo planteado por el señor diputado De Bernadi me corresponde hacer uso de la palabra; en realidad siguiendo el hilo planteado por el señor diputado De Bernardi me corresponde hacer uso de la palabra.
Simplemente voy a hacer referencia al primer tramo de su exposición porque creo que en este punto, sin lugar a dudas, todos y cada uno de los presentes en esta Sala tenemos cosas para pensar y decir con respecto a los momentos difíciles que estamos viviendo, sobre la situación social y política que se está dando en distintos lugares del país.
Coincido con el señor diputado preopinante con respecto a que las fuerzas políticas debemos ser capaces de dar respuestas a las demandas de la sociedad; ser capaces de transformar la realidad, en función de las distintas concepciones político- ideológicas de cada uno; y ser capaces de priorizar las respuestas a las demandas que la misma sociedad tiene que ir generando.
Señor Presidente, leí el otro día en un artículo periodístico una reflexión acerca de que los ciclos recesivos de la economía no son casuales; es decir que hay elementos  que aportan para que estos ciclos efectivamente se produzcan.
Estos elementos, en el análisis de este periodista, generalmente se encuentran en cuestiones de base política, de políticas nacionales, de políticas grupales y a veces de políticas internacionales, pero las consecuencias del ciclo recesivo que hemos vivido a lo largo de estos últimos cincuenta años en la economía política argentina no son casuales, y lo que es más grave: se producen cada vez con mayor frecuencia y son cada vez más violentas.
Estamos en presencia de una espiral descendente, que desde el punto de vista económico produce mayor nivel de exclusión social.
Quienes ya hemos superado algunas edades creo que tenemos presente lo que significa abrir las puertas del infierno, con respecto justamente a lo que puede llegar a plantearse como caos social, y lo que puede ser nuestra historia reciente: la alteración del orden institucional.
Señor Presidente, simplemente quería hacer esta reflexión, sin pretender transformarme en vocero del pensamiento de cada uno de nosotros, por la importancia y la preocupación por el actual momento que vivimos, no solamente hoy. Hoy hay una rebelión social en distintos lugares del país, que seguramente deberá enmarcarse adecuadamente para interpretarlo, para que en ese momento se encuentren las respuestas que la misma sociedad demanda generar.
Sí es importante comprender que cada uno de nosotros, en el marco institucional, tiene que cumplir con las obligaciones, tiene que cumplir con su responsabilidad, y las fuerzas políticas tienen la obligación de generar las condiciones suficientes para que el sistema institucional argentino no se debilite, y que los procesos institucionales sean los que den las respuestas a la situación que se está viviendo.
Señor Presidente, escuchábamos las noticias, hace un rato, que el Congreso de la Nación informaba al Poder Ejecutivo Nacional, que de hecho ha existido, que se encontraba dispuesto a acompañar la decisión de establecer el estado de sitio en el país. Por supuesto, esto no puede llevar la menor satisfac¬ción a nadie. Tampoco puede ser motivo para que sectores de la comunidad pretendan establecer, a partir de aquí, quizás pequeñas o egoístas ventajas. Comparto el pensamiento del señor diputado De Bernardi en cuanto a que, evidentemente, si pretendemos establecer en este momento ventajas de esta naturaleza, lo que vamos a estar haciendo, en definitiva, es cortar la rama en donde todos estamos parados.
Señor Presidente, señores diputados, creo que debemos encon¬trar el camino para que podamos superar este estadio de ca¬pitalismo salvaje que se ha instalado en el país. Sin lugar a dudas, requiere de medidas y profundos retoques, pero de¬bemos ser capaces de encontrar mecanismos que den respuestas a las urgentes necesidades que nuestro pueblo está su¬friendo. En ese sentido, creo que lo primero que debemos de¬jar en claro es que hoy todos estamos convencidos y contes¬tes de que debemos preservar el sistema institucional, con los esfuerzos que debamos hacer cada uno desde su lugar de trabajo y en su nivel de compromiso, porque en nuestro país el sistema institucional tiene una trágica historia.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, tal como se ha hecho referen¬cia por parte de los señores diputados que me han precedido en el uso de la palabra, estamos en conocimiento total de lo que está sucediendo en nuestro país; porque ayer y hoy hemos visto de qué manera se agudizan las tensiones, cómo se du¬plican las manifestaciones y reclamos, y cómo se desbordaron multitudes, lanzándose al saqueo e instalándose al borde de una violencia peligrosa. Una vez más, estamos viviendo horas difíciles que, presentimos, pueden agravarse. Muchos de los protagonistas, seguramente tienen hambre, pero no todos. Mu¬chos, muchísimos de los protagonistas no tienen trabajo, pero no todos. Justamente, anoche, en uno de los saqueos, que creo tuvo lugar en Concordia -porque vi varios lugares donde se producían estos hechos- un comisario de policía co¬mentaba que, en una detención que se había efectuado de uno de los saqueadores, se había encontrado una cantidad impor¬tante de billetes con números correlativos; y decía que esto les daba casi la certeza en cuanto a las sospechas que te¬nían de que era algo que se estaba organizando.
Entonces, decimos que esto, otra vez, tiene organizadores; que, otra vez, tiene cerebros desde las sombras, que hay elementos con objetivos y que en estas horas muy difíciles que vivimos los argentinos, en particular de angustia colec¬tiva por todas las dificultades que atravesamos, se hace ne¬cesario no olvidar que precisamente en este mes de diciembre recordamos y cumplimos dieciocho años ininterrumpidos de de¬mocracia. Dieciocho años desde que volvimos a ver la luz después de la más terrible oscuridad. Dieciocho años desde el fin del gobierno de facto producto del golpe de Estado de 1976; ese golpe que se adueñó de nuestras vidas y de nuestro país, y que nos hirió de muerte; que privó a muchos compa¬triotas de sus derechos y libertades y, a muchos ciudadanos, también de sus vidas; ese golpe ejecutado por argentinos que robaron, secuestraron, torturaron y mataron. Ese golpe permitido también por  muchos argentinos que supieron qué pasaba y que callaron y se convirtieron en cómplices. Esa herida todavía no cierra, y vuelve una y otra vez cuando los que tenemos unos cuantos años evocamos el miedo que sentíamos al pensar que podíamos ser los próximos, cuando mirábamos a nuestros hijos y pensábamos que tal vez esa noche cayera bajo la puerta de nuestro hogar.
Han pasado 18 años y nunca volvimos a ser los mismos, algo se quebró en el alma y en el corazón de los argentinos y aunque tratemos de olvidar sabemos que no podríamos hacerlo nunca. Y sentimos dolor aún hoy cuando nos cruzamos con alguien que sabemos que supo, que fue cómplice en el silencio y que tal vez hasta disfrutó más de una vez del palco oficial y de las misas en las catedrales.
Tal vez nunca sea más necesario aquello de °ni olvido ni perdón° para que no se vuelva a repetir la historia porque allí se profundizaron los males que traíamos a cuestas como país. Quiera Dios que jamás volvamos a tener un régimen autoritario; pero tengamos cuidado porque hay muchos ciudadanos que no saben lo que fueron esos años de horror. En esta crisis como la que hoy nos agobia por ahí alguien deje deslizar que en este país hace falta °mano dura° y no comprenden su verdadera dimensión, lo que puede significar la anulación del fin de todos los derechos como ciudadano en un país libre, que es el riesgo de volver a la oscuridad.
Entonces, a pesar de los gobiernos democráticos, de  esos gobiernos democráticos que desde entonces han sido imperfectos, que no han encontrado ninguno de ellos la solución definitiva a los problemas de nuestro país, a pesar de los buenos propósitos, seguramente, de todos, a pesar de los errores, algunos muy graves, a pesar de que nos íbamos quedando sin bienes propios como país, y se dice que estamos en riesgo de perder la moneda; a pesar del  monumental descreimiento, somos ciudadanos de un país libre.
Esto es difícil, son 18 años de reaprender a vivir en democracia, que no puede ni debe arriesgarse. Creemos sí que hay enemigos y adversarios que desde las sombras, por sus propios  intereses, trabajan para destruir la democracia, que no quieren que el gobierno finalice su mandato y esto hay que decirlo con claridad porque es así. Hay mucha gente que está trabajando para que el gobierno no llegue al año 2003, apostando a la anarquía y a los intereses de algunos sectores y ésa es nuestra responsabilidad como políticos, pero fundamentalmente, como ciudadanos, recuperar lo que se va perdiendo de patriotismo, la voluntad de ayudar, la capacidad de luchar contra el descreimiento y la ignorancia, y peleando para mantener la vigencia de nuestros derechos, tratando de ser justos para no arriesgar esta democracia, demostrando que la merecemos y somos dignos de ella, y ser conscientes de que no podemos perderla; que a pesar de todas las dificultades, de todos los errores, de todas las carencias, de todos los reclamos justos, de todas las imperfecciones, hemos cumplido 18 años de democracia recuperada. Ojalá que dure para siempre y que estos males de hoy tengan una salida y que encontremos ese camino al que se hacía referencia para que podamos transitarlo sin violencia y para que, al final de ese camino, encontremos definitivamente el bienestar para todos los hombres y mujeres que habitan el suelo argentino.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO:  Señor Presidente, quiero referirme a la segunda parte de la intervención del presidente del bloque justicialista con relación al tema de la invitación a esta Legislatura del señor Secretario de Seguridad de la Provincia.
Voy a hacer una breve referencia sobre el particular, y decir que el bloque de la Alianza ha acompañado siempre todo tipo de inquietud que haya tenido en este sentido cualquier diputado de la Casa, sea de la minoría o del bloque de la mayoría.
Pero en esta circunstancia existen tres motivos por los cuales no vamos a acompañar el pedido del señor diputado, uno de ellos es que en primera instancia, para nosotros, no son suficientes los motivos explicados. En segundo término, representantes de ese Bloque, como del nuestro y del Superior Tribunal de Justicia, estuvieron reunidos hoy junto con el Secretario de Seguridad por este tema.
El tercer motivo es que estas cuestiones, que se acaban de manifestar recién, tienen relación con esta realidad argentina, de estos momentos, y el Secretario de Seguridad  debe coordinar todas las acciones con responsabilidad de gobierno, debe planificar.
Por eso considero inconveniente traerlo a esta Casa cuando tiene que abocarse profundamente a estas cuestiones. Por respeto al propio proyecto nos ponemos a disposición para establecer algún contacto por vía telefónica o contacto directo con el bloque Justicialista para que se puedan esclarecer aquellas dudas que tiene el señor diputado De Bernardi, pero no vamos a acompañar el hecho de invitarlo mañana a esta Casa.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado  de Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, no quiero caer en un tema que en realidad no era mi intención, pero si es necesario lo vamos a hacer.
Debe saber el Presidente del bloque de la Alianza que con nueve diputados podemos interpelar al señor Secretario de Seguridad o a un ministro, en este caso; pero no es ésa nuestra intención; nuestra intención es dialogar en función de los hechos ocurridos en esta Provincia. Nuestra bancada quiero informarse -y también informar- de algunas actividades,  y es normal que se dé en este proceso. Por lo tanto no veo por qué se niegan a que el señor Secretario venta a la  Comisión.
Por otro lado, si está el señor Secretario actuando con diligencia en temas delicados, como lo que está ocurriendo hoy en el país - afortunadamente en nuestra provincia no está pasando, ojalá ello no ocurra,porque no queremos que ésto pase con nuestros conciudadanos- no veo el motivo por el cual no pueda informar. Ese es el tema, enterarnos de las actividades que está realizando el Estado o el gobierno en ese sentido.
Por lo tanto, si no tenemos el acompañamiento, lo voy a plantear no como una necesidad, si tenemos que llegar a esto para que pueda el señor Secretario o el Ministro venir a la Cámara, acudiendo al resorte constitucional que tenemos.
Vuelvo a reiterar, señor Presidente, para que mañana a las nueve Usted trate de hacer algunos contactos para ver si a esa hora puede venir a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia el señor SeCretario de Seguridad de la Provincia.

SR. LORENZO: Vuelvo a insistir, señor Presidente, es probable que las cuestiones que el señor diputado De Bernardi quiere plantear sean hechos sifnificativos, pero supongamos que el señor diputado De Bernardi, en forma responsable, cree que no es conveniente manifestar; quizá hubiera sido preciso hacerlo en la reunión de Labor Parlamenaria, pero no lo hizo.
Se habló de hechos, pero no hay suficientes motivos en estas circunstancias; no escondemos a los funcionarios, sino que los mantenemos a disposición del Bloque para coordinar de la forma más conveniente que se pueda.
Debo informar que el señor Presidente en este momento nos ha comunicado que se está llevando a cabo una reunión de gabinete y estamos a la espera de que en cualquier momento sean convocados -justamente- los señores diputados a través de los Presidentes de los distintos Bloques para reunirnos con el Poder Ejecutivo Provincial por las cuestiones que son de dominio público.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: No creo que tenga relación una cosa con la otra. No oculto información, el solo hecho de leer los diarios nos muestra información suficiente como para que el señor diputado, Presidente del Bloque de la Alianza, entienda cuál es nuestra inquietud.
Hay comisarios que dicen que no pueden hablar porque corren el riesgo de perder su trabajo y esto verdaderamente amerita que dialoguemos con el señor Secretario de Seguridad; por lo tanto, no veo objeción, ni en nuestra intención, cosa oculta, de ninguna manera; esto es más claro que el agua.
Insisto, si quieren que hagamos un pedido conforme lo reza el artículo 134º de la Constitución Provincial a los efectos de que comparezca el funcionario para ser interpelado, lo vamos a hacer, no tenemos ningún problema. Pero creo que es más ágil, simplemente, dialogar mañana con el señor Secretario a los efectos de clarificar ciertas cuestiones.
Si hay que concurrir a una reunión por estos temas con el señor Gobernador, estamos dispuestos a hacerlo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Nadie esconde a un funcionario, es la realidad que vivimos, y hablo sobre cuestiones comunes que pueden llegar a tener interés para el señor diputado De Bernardi.
Queremos hacer una propuesta. Mañana a las 12,00 tenemos otra sesión ordinaria de prórroga, entonces, tenemos tiempo suficiente como para hablar con el funcionario y coordinar el encuentro según sus tiempos.
Se planteó que se invite al señor Secretario mañana a la mañana, pero debemos ver los tiempos para poder hacerlo; a eso le ponemos reparo, y no es porque el funcionario no se encuentre a disposición.
Propongo que ya que tenemos otra sesión, coordinemos el tema y establezcamos la presencia del funcionario, adaptada a sus tiempos, ante la realidad que estamos viviendo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Está bien desde ese punto de vista; si es una cuestión de tiempo no hay problema, pero al comienzo no estaba planteado de ese modo.
Aceptamos que el señor Presidente dialogue con el señor Secretario y que, según sus tiempos, mañana o pasado concurra a la Comisión a efectos de informar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Presidencia se realizará el contacto con el Secretario de Seguridad, don Cecilio Conrad, para invitarlo a concurrir a la brevedad a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,45.

- IV -

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE LEY Nº 046/00.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social y Salud, de Legislación General, Cultura y Educación, de Presupuesto y Hacienda, y de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley General nº. 046/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la sanción de la Ley de Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Voy a intentar fundamentar correctamente el despacho que emitieran las Comisiones con relación al Proyecto de Ley nro. 046/00, que propone para esta Provincia una nueva Ley de Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.
Seguramente hoy no es el día que hubiera elegido para coronar el trabajo de mucho tiempo y de mucha gente que colaboró con este proyecto; lamentablemente, como a todos los señores diputados, me duele este momento que está atravesando nuestro país, pero estoy convencido de que desde la profundidad de las crisis surgen los cambios de hábitos y de valores que producen las revoluciones de los pueblos.
Quienes hacemos política debemos tomar este mensaje y tal vez, como comunidad, adoptarlo como una forma de ejercicio.
Este momento de crisis me hace recordar que pueblos que son ejemplo en el mundo han tomado esta herramienta como el buen uso del tiempo libre disponible para expresarse y producir evolución. Siempre recuerdo el fenómeno de un pueblo como Cuba, por ejemplo. Para nadie es nuevo el difícil momento que vivimos, y una de las manifestaciones peligrosas son los males que se apegan, o pegan con el mal uso del tiempo libre en la sociedad; hablo de los males como la drogadicción, el alcoholismo o la delincuencia.A esto sumamos la degradación de valores que deben ser pilares de la sociedad, como la educación, la salud, la honestidad, el patriotismo. Este cuadro de situación, conocido por todos, se da en un marco donde el tiempo libre de las personas es mal usado y, precisamente, allí es fundamental que se use bien. Entonces, debemos aprovechar algunos elementos que tenemos.
Sólo para demostrar la importancia que tiene el movimiento, las actividades físicas, el deporte, en la sociedad, propongo que pensemos en la cantidad de gente que se reúne en torno a este tipo de actividades, en un fin de semana, en una ciudad, en un país donde vemos lo movilizador, la motivación que significa este tipo de actividades. A quién no le gustó en algún momento de su vida la actividad física por el placer que conlleva la posibilidad de cambiar hábitos de conducta; el deporte es la actividad de mayor concentración social y económica, la buena utilización de esta herramienta debe significar para el Estado una prioridad.
Precisamente, estoy convencido de que con la actividad del deporte se puede educar, para controlar y prevenir cuestiones de salud y enfermedad y lograr la adhesión a un sistema de vida para jóvenes y niños que es inexpugnable para aquellos males de los que tanto hablábamos.
Consideramos que el Estado debe usar estas herramientas y ponerlas en su máxima expresión con la prioridad de revertir esta realidad que hoy vivimos. Este ha sido el espíritu de esta Ley y en ella ha trabajado mucha gente en toda la Provincia. Recuerdo que empezamos con esta idea hace poco más de dos años, cuando aún no éramos diputados; cuando llegamos a esta Casa presentamos un proyecto que ya había sido trabajado en muchas localidades y muchos lugares de la Provincia. Encontré en este proyecto un acompañamiento, que debo resaltar, de diputados de esta Casa que componen la Comisión de Turismo y Deporte; hemos realizado giras por distintos lugares de la Provincia donde pusimos este proyecto a consideración de los sectores involucrados. Este proyecto sufrió críticas pero también aportes y conclusiones importantes. Aprovecho -creo que debo hacerlo- para agradecer a los miembros de la Comisión de Turismo y Deporte porque recuerdo que hemos hecho  algunos viajes con los señores diputados: Llamazares, Navarre, Montenegro y Fara. A todos ellos muchas gracias por sus aportes, porque también contribuyeron con esta Ley. Recorrimos distintos lugares, nos reunimos con mucha gente que realizaron aportes, y ésta ha sido una de las fortalezas de la Ley: haber tratado de involucrar a todos los sectores de opinión de la Provincia.
Este proyecto le da al Estado la gran responsabilidad y autoridad, como así también los medios necesarios para convertir a esta herramienta, como es la actividad física, el deporte y el buen uso del tiempo libre de la gente, que en algunas personas es mucho, y modificar hábitos de conducta en la vida de nuestra gente.
Es por ello que hemos querido plasmar una normativa, que a diferencia de las anteriores que teníamos sobre la materia, fuera aplicable, fuera práctica y moderna, conteniendo actividades y uso del tiempo libre. Esperamos  haberlo logrado.
Voy a detallar sintéticamente los aspectos más destacables de la Ley, en su Título I, fundamentalmente hace un detalle de las misiones del Estado vinculado a lo que ya decía, utilizar el deporte como una  herramienta y no como fin en sí mismo convencidos de que el triunfo deportivo no sirve; sirve eso como herramienta.
En el Título III, hay una clasificación interesante de las  distintas actividades a las cuales el Estado debe prestar atención, destacando la actividad física deportiva, y recreación de edades escolares, de las actividades comunitarias y sociales, luego las actividades de rendimiento profesionales, de aventura y alto riesgo, que es un articulado novedoso, en este tipo de leyes.
Le impone también al Estado obligaciones acerca de seguros para competencias y control.
En el Título V hay una obligación del Estado, en sus órganos de aplicación de esta Ley, en la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia; a la Dirección de Deportes; a la Dirección de Recreación y Turismo Social; al Ministerio de Salud; al Ministerio de Educación; al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Turismo, todos tienen que ver,estos organismos, con la aplicación de esta ley.
También hay una cuestión importante en el ámbito de la salud que es la libreta sanitaria deportiva para todo niño que se inicie en la competencia deportiva.
El Título VI en lo que hace al funcionamiento de la ley hay dos cuestiones nuevas, una de ellas es aportar al Fondo Provincial de Deportes a través de las utilidades de la emisión de juego de lotería anual, cuyos fondos van a ir a componer el Fondo Provincial de Deportes, y un 20% mínimo del 4% del Impuesto a las Ganancias destinado a la infraestructura para actividades físicas y deportes.
Otro Título, el VII, es la creación del Consejo Asesor de Actividades Físicas, Deportes y Recreación, constituida por el sector de la actividad física y deportiva de la sociedad y, fundamentalmente, del organismo de aplicación de esta Ley. Hay una obligación en los cargos directivos de instituciones deportivas, estableciéndose la responsabilidad para los que desempeñan cargos directivos o de fiscalización, que tendrán responsabilidad personaql y solidaria por rendiciones de  cuentas y manejo de fondos.
El Título IX habla de los instrumentos de control y de fiscalización, que serán: el Registro Provincial de Instituciones Deportivas; la creación de la personería deportiva; el Registro Provincial de Técnicos-Entrenadores-Instructores e idóneos en actividades físicas y deportivas; el Registro Provincial de Prestadores de Actividades de Aventura y Alto Riesgo de carácter comercial; la Secretaría de Turismo y el Registro de establecimientos comerciales.
Señor Presidente; con el convencimiento de poder lograr las premisas que nos propusimos cuando empezamos a pensar en esta ley sobre la actividad física y el deporte como medio para revertir situaciones sociales difíciles y reproducir valores necesarios para el cambio de la mano del Estado y el triunfalismo deportivo serio, es que solicito el acompañamiento con el voto.
Dios quiera que la letra de una ley como ésta ayude aunque sea en una mínima cantidad a cambiar en algo la realidad de  quienen lo necesitan.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, más allá de que el autor de ley es el señor diputado Iralde creo oportuno resaltar el trabajo que se hizo con esta ley en el interior de la provincia.
Cuando salimos al interior vimos con sorpresa cómo los jóvenes de nuestra provincia participaban.
Quiero rescatar el trabajo de la Comisión Permanente de Tu¬rismo y Deporte, un trabajo totalmente consensuado, donde todos los que lo trabajamos lo hicimos inspirados en este espíritu del proyecto de ley, como bien explicaba su autor. En ese momento, decíamos que debíamos incluir en el mismo a los chicos con capacidades diferentes. Pero el propio señor diputado Iralde nos hacía entender que en este proyecto de ley no había diferencias, que todos los chicos y jóvenes de nuestra provincia estaban incluidos.
Quiero rescatar que proyectos de leyes de esta naturaleza - que, insisto, han sido consensuados con la comunidad y en cada lugar de nuestra provincia- deben ser rescatados. Como bien lo decía el señor diputado Iralde, éste es el trabajo no sólo del autor del proyecto de ley, sino de todos los que participamos y nos sentimos parte del mismo.
Por todo lo expuesto, resalto una vez más que trabajos como éste no sólo deben ser rescatados en esta Cámara sino tam¬bién difundidos, porque éstos son trabajos no sólo del aporte de los legisladores que circunstancialmente ocupamos una banca, sino de los actores principales, que son las co¬munidades de nuestra provincia.

SR. IRALDE: Señor Presidente, quiero efectuar una moción a efectos de votar este proyecto, por títulos, a libro cerrado y, al momento de su tratamiento en particular, cuando lle¬guemos al título VI, propondré la modificación del artículo 12º, tal como lo había anticipado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de votación a libro cerrado efectuada por el señor diputado Iralde.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

LEY DE LAS ACTIVIDADES FISICAS, EL DEPORTE Y LA RECREACION

TITULO I

MISIONES DEL ESTADO

Artículo 1º: El Estado reconoce el derecho de todos los habitantes de la Provincia, a acceder y realizar Actividades Físicas, Deportivas y de Recreación. Para ello desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y fiscalizando a las que se realicen en la Provincia, conforme a los planes, programas y proyectos que se elaboren.

ES MISION DEL ESTADO:

-Garantizar el libre acceso de los ciudadanos, hombres, mujeres, niños, adolescentes y mayores, con capacidades plenas o diferentes, a la práctica de Actividades Físicas, Deportes y Recreación, como factores educativos y coadyuvantes en la formación integral de los mismos.

-Utilizar a las Actividades Físicas, al Deporte y a la Recreación, como recurso idóneo para la detección temprana de anomalías patológicas y como medio para la preservación de la salud de la población.

-Promover, apoyar y regular la capacitación técnico pedagógica y científica, de todos los actores que intervienen en la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

-Garantizar la construcción, refacción y mantenimiento permanente de instalaciones, espacios e infraestructuras, adecuadas a cada región de la Provincia, que permitan a la población desarrollar Actividades Físicas, Deportes y Recreación, previendo la inclusión de estas en el desarrollo de nuevos núcleos urbanos y en la planificación de establecimientos educativos.

-Apoyar, promover, orientar y regular a las Instituciones del ámbito provincial, reconociendo y estimulando las acciones destinadas al desarrollo y crecimiento de las Actividades Físicas, los Deportes y la Recreación.

- Establecer los mecanismos que faciliten la obtención de recursos económicos que garanticen las misiones del Estado, sean estos de origen provincial, nacional, internacional o de Capitales Privados, que contribuyan al desarrollo de los fines de esta ley.

-Promover y apoyar medidas de prevención, control y sanción contra el uso de sustancias o métodos prohibidos en las actividades físicas y deportivas dentro del ámbito de la Provincia.

TITULO II

ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION
DESTINATARIOS

Artículo 2º: DE LOS DESTINATARIOS. Serán destinatarios de las actividades reguladas por la presente ley, todos los hombres, mujeres, niños, adolescentes y mayores, con capacidades plenas o no, que habiten en la Provincia del Chubut.

TITULO III

ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y RECREACION
MODALIDADES

Artículo 3º: DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ACTIVIDAD FISICA, DE DEPORTE Y DE RECREACION. Las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación, pueden ser reconocidos en cualquiera de las siguientes manifestaciones:

Actividad Física, Deporte y Recreación Escolar:
Desarrolladas obligatoriamente en todos los sistemas de enseñanza, evitándose la selectividad e hipercompetitividad de sus practicantes, tomando a la Educación Física, como la herramienta válida para el desenvolvimiento integral del individuo en su formación y para el ejercicio de la ciudadanía. Se incluye en esta categoría, a las actividades físicas y los deportes desarrollados en el ámbito universitario de la provincia.

Actividad Física, Deporte y Recreación, Comunitaria y de Participación:
Es el realizado de modo voluntario, comprendiendo las modalidades que tengan la finalidad de contribuir a la integración de los practicantes en plenitud a la vida social, a las bondades de la vida sana, la educación y la preservación del medio ambiente.

Deporte de Alto Rendimiento:
Realizado según las normas generales de los reglamentos específicos, nacionales e internacionales con la finalidad de obtener resultados.
El Deporte de Rendimiento, puede ser organizado y practicado:
a) De modo profesional, caracterizado por la remuneración pactada en un contrato formal de trabajo entre el deportista y la entidad deportiva, o que las sumas de dinero que el deportista perciba por su actividad conformen su medio habitual de vida.
b) De modo no profesional, comprendiendo al deporte:
- Semiprofesional, caracterizado por la existencia de incentivos materiales que no caracterizan remuneración derivada de un contrato de trabajo, o que las sumas de dinero que el deportista perciba por su actividad, no conformen su medio habitual de vida.
-Amateur, identificado por la libertad de la práctica deportiva y por la inexistencia de cualquier forma de remuneración o de incentivos materiales para los deportistas de cualquier edad.

Actividad Física y Deporte de Aventura y/o Alto Riesgo: Serán considerados, Actividad Física y Deporte de Aventura y Alto Riesgo aquellas disciplinas de nivel inicial, intermedio o avanzado, que se practiquen en contacto con la naturaleza o no, en forma recreativa o profesional y que implique mayor riesgo para la integridad psicofísica del deportista que las actividades Físicas y los deportes convencionales.
Para la consideración de la presente actividad, se deberán observar las siguientes caracterizaciones:
a) Actividades Físicas y Deportes de Aventura y Alto Riesgo de Características Recreativas y Competitivas.
b) Actividades Físicas y Deportes de Aventura y Alto Riesgo de Características Comerciales.

Podrán desarrollarse sujetas a las reglamentaciones específicas de cada disciplina y a las impartidas por el Organo de Aplicación correspondiente, sin perjuicio de las reglamentaciones estipuladas por organismos e instituciones nacionales involucradas en la regulación de estas disciplinas.
Toda actividad o competencia considerada o vinculada, Actividad Física y/o Deporte de Aventura o de Alto Riesgo deberá contar con la autorización de los respectivos órganos de Aplicación, siendo de carácter obligatorio, para las empresas u organizadores disponer de la cobertura de seguros adecuada a los participantes y espectadores.
Las Autoridades Provinciales de aplicación, reglamentarán las normas de práctica, desarrollo, seguridad, organización y comercialización de las disciplinas que abarca el presente Capítulo, debiendo la práctica, enseñanza y entrenamiento, ser dirigida por personal especializado, inscripto en el Registro de Entrenadores, Técnicos, Instructores Deportivos y Profesores.
Las Actividades Físicas y los Deportes realizados por personas con capacidades diferentes, deberán promoverse en cada una de las modalidades descriptas en este Título.

TITULO IV

ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTES RECONOCIDOS

Artículo 4º: ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTES RECONOCIDOS.  El Estado Provincial reconocerá a los fines de la presente ley a todas las Actividades Físicas y Deportes, que se encuentren inscriptos y reconocidos por la Confederación Argentina de Deportes.

TITULO V

ORGANOS DE APLICACION

Artículo 5º: DE LOS ORGANOS DE APLICACION. Serán Organos de Aplicación, todos aquellos organismos provinciales que tengan responsabilidades específicas en la concreción de la presente Ley.

Artículo 6º: Dirección Provincial de Deportes: Será Organo de Aplicación, la Dirección Provincial de Deportes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, quien desarrollará las misiones y funciones establecidas en la presente Ley.

a) Promover, orientar y elaborar planes para el desarrollo de las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.
b) Administrar y fiscalizar los recursos del Fondo Provincial del Deporte.
c) Promover, orientar y coordinar las investigaciones científicas relacionadas con las modalidades específicas descriptas en el Artículo 3º.
d) Elaborar con las diferentes Autoridades de Aplicación, programas, proyectos y planes, que tiendan a promover y a desarrollar la actividad.
e) Proponer, promover, desarrollar, ejecutar y coordinar programas de actividades físicas de deporte y de recreación, en coordinación con Municipios y Comunas.
f) Asesorar y colaborar en el desarrollo de nuevas disciplinas deportivas, especialmente las de carácter regional y local.
g) Proponer el proyecto presupuestario de recursos y gastos que anualmente se requieran para el debido cumplimiento de los planes, proyectos, programas y necesidades de funcionamiento, emanados de las misiones de esta ley.
h) Promover la suscripción de convenios con otras Provincias, con la Nación, con países extranjeros y con las instituciones, que permitan promover, fomentar y desarrollar las misiones planteadas en la presente ley.
i) Promover la suscripción de convenios con Instituciones Deportivas, a fin de utilizar sus instalaciones con establecimientos educativos y entidades de bien público de la zona.
j) Crear y reglamentar el Registro Provincial de Institutos, Academias, Gimnasios y Escuelas Privadas relacionadas con la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.
k) Crear y reglamentar el Registro Provincial de Entidades Deportivas.
l) Crear y reglamentar el Registro Provincial de Técnicos, Entrenadores, Instructores e Idóneos en las Actividades Físicas y/o Deportivas relacionadas con la presente ley.
m) Otorgar acorde a la reglamentación, la Personería Jurídica Deportiva Provincial.
n) Fiscalizar la reglamentación y cobertura de seguridad, de los eventos y competencias de Aventura y Alto Riesgo, exigiendo además, la presentación de los correspondientes aptos médicos, en todas las competencias en general.
o) Avalar las solicitudes de Licencias Especiales Deportivas solicitadas por las Instituciones de 2º, 3º ó 4º orden, para los casos descriptos en los Arts, 32º y 33º.
p) Convocar al CO.A.S. a dos reuniones, como mínimo al año, siendo la primera para compatibilizar y asesorar sobre el plan de acción a llevar adelante por los órganos de aplicación de la presente ley, y la segunda, para analizar y evaluar las acciones realizadas, como así también para la presentación y estudio de propuestas para el siguiente período.

Artículo 7º: Dirección de Recreación y Turismo Social: será la encargada de cumplir con las siguientes misiones establecidas en la presente ley:
a) Promover, organizar, difundir, asistir y desarrollar Planes y Programas destinados al Turismo Social y la Recreación en todo el ámbito provincial, priorizando la asistencia a los sectores sociales menos posibilitados.
b) Promover la realización de planes con organismos y entidades Nacionales, Provinciales y Municipales.
c) Garantizar la plena utilización de las instalaciones existentes, su mantenimiento y total funcionamiento, procurando impulsar la creación de nuevos espacios e infraestructuras adecuadas a la Recreación y al Turismo Social.
d) Promover la Capacitación y el perfeccionamiento de todos los actores intervinientes en los programas de Recreación y Turismo Social, en todo el ámbito Provincial.
e) Coordinar y controlar el cumplimiento de normas elementales de protección de la salud, y el medio ambiente en todas las actividades vinculadas.
f) Difundir los beneficios de las actividades Recreativas y de Turismo Social, como uso positivo del tiempo libre.
g) Designar un representante, el cual participara del Organo Asesor, representando a la Dirección.

Artículo 8º: Ministerio de Salud: será el encargado de cumplir con las siguientes misiones establecidas en la presente ley:
a) Coordinar, desarrollar y sistematizar, por medio de los servicios hospitalarios de la provincia y en conjunto con los municipios y los órganos de aplicación, programas de control y monitoreo de la salud de los niños, que ingresan por primera vez al ámbito de la competencia deportiva.
b) Diagramar e implementar el uso de la Libreta Sanitaria del Deportista, a través de las acciones señaladas en el inciso anterior.
c) Organizar y promover acciones, planes y programas de difusión de valores de vida sana y buena salud que utilicen como medio a las Actividades Físicas y a los Deportes.
d) Promover la capacitación de profesionales que se especialicen en Medicina del Deporte.
e) Procurar la creación de espacios para la atención y  seguimiento de los deportistas, en los Centros Hospitalarios de cada localidad.
f) Designar un representante del Ministerio en el Organo Asesor.

Artículo 9º: Ministerio de Educación: será el encargado de cumplir con las siguientes misiones establecidas en la presente ley:
a) Garantizar la obligatoriedad y la cantidad necesaria de estímulos de Educación Física en los distintos niveles y modalidades del sistema.
b) Ejecutar las políticas de desarrollo de la Actividad Física y el Deporte Escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
c) Asegurar en la planificación de obras escolares, la inclusión de espacios e infraestructura adecuados y necesarios para el desarrollo de la Actividad Física y el Deporte Escolar.
d) Garantizar el mantenimiento de la infraestructura existente procurando la plena utilización de las mismas.
e) Procurar la facilitación de los espacios escolares para la práctica de Actividades Deportivas y Recreativas extraescolares.
f) Organizar y administrar el Registro Provincial de Licenciados, Profesores y Maestros de la Educación Física.
g) Organizar, coordinar y desarrollar en conjunto con los otros Organos de Aplicación, planes y programas de capacitación dirigidos a los actores de la actividad.
h) Designar un representante del Ministerio en el Organo Asesor.

Artículo 10º: Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos: será el encargado de cumplir con las siguientes misiones establecidas en la presente Ley:
a) Asegurar la incorporación en los proyectos de infraestructura Educativa y en núcleos de desarrollo urbano, de espacios e infraestructura adecuada y destinada a la práctica de Actividades Físicas y Deportivas.
b) Asesorar a las Instituciones Deportivas, a los Municipios y los Organos de Aplicación respecto de los aspectos técnicos a tener en cuenta en la planificación y contrucción de espacios e infraestructura dedicada a las actividades físicas y deportivas, procurando una adecuada utilización de los recursos.
c) Designar un representante del Ministerio en el Organo Asesor.

Artículo 11º: Secretaría de Turismo: será el encargado de cumplir con las siguientes misiones en la presente ley:
a) Reglamentar la práctica de Actividades Físicas y Deportivas de Aventura y Alto Riesgo de carácter comercial, que se desarrollen en el ámbito de la Provincia del Chubut, teniendo especial cuidado en el Impacto Ambiental que estas actividades pudieren causar.
b) Promover, alentar, fomentar y controlar a las Actividades Físicas y Deportivas de Aventura y Alto Riesgo de carácter Comercial que directamente relacionadas con el Turismo de Aventura, se realicen en el territorio de la Provincia.
c) Habilitar y reglamentar el Registro Provincial de Prestadores de Actividades Físicas y Deportivas de Aventura y/o Alto Riesgo de carácter Comercial.
d) Fiscalizar la reglamentación y cobertura de seguridad, de las actividades de Aventura y Alto Riesgo de carácter comercial.
e) Designar un representante de la Secretaría en el Organo Asesor.

TITULO VI

FONDO PROVINCIAL DEL DEPORTE
(FO.PRO.DE)


Artículo 12º: CREACION E INTEGRACION. Créase el Fondo Provincial del Deporte que funcionará como cuenta especial en jurisdicción de la Dirección Provincial de Deportes y se integrará con los siguientes recursos:

a) Los fondos provenientes del Estado Nacional, Provincial o Municipal o de organizaciones no gubernamentales o empresas privadas de carácter Nacional o Internacional.

b) Las utilidades de la emisión de un juego anual organizado por el I.A.S.

c) Los recursos que fije anualmente el presupuesto proyectado por la Dirección de Deportes, para el financiamiento del Plan Deportivo Provincial, sus programas y proyectos de desarrollo y promoción de las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.

d) Un mínimo del 20%, del 4% del Impuesto a las Ganancias a que hace referencia el inciso d) del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 102º de la ley Nº 20628, destinado exclusivamente para la construcción, ampliación y mantenimiento de Instalaciones Deportivas.

e) Herencias, legados y donaciones que se hagan con destino al Fondo Provincial del Deporte.

f) El producto de los aranceles, multas y/o sanciones pecuniarias que se apliquen en el cumplimiento de esta ley y su reglamentación.

g) El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas, que no tuvieran otro destino previsto en sus estatutos.

h) Los que se obtuvieran de competencias deportivas organizadas por los Organos de Aplicación, para recaudación de fondos a utilizarse específicamente en la aplicación de la presente Ley.

i) Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.

Artículo 13°: FINALIDAD Y DESTINO. Los recursos del FO.PRO.DE se destinarán a dar cumplimiento a los fines y misiones comprendidos en la presente Ley.

Artículo 14°: DISTRIBUCION. Lo recaudado por el inciso d) del artículo 12° de la presente Ley, será destinado en su totalidad a la Infraestructura Deportiva. El resto de los Fondos disponibles se distribuirán de la siguiente forma: 40% (cuarenta por ciento) para las Actividades Físicas, Deporte y Recreación Comunitaria y de Participación que se desarrolle a través de los programas Provinciales y/o  Municipales, 30% (treinta por ciento) para las Actividades Físicas, Deportes y Recreación Escolar, 30% (treinta por ciento) para el Deporte de Alto Rendimiento e Instituciones Deportivas.

TITULO VII

ORGANO ASESOR

Artículo 15°: Créase el CONSEJO ASESOR DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTES Y RECREACION PROVINCIAL. El que estará integrado por representantes de los organismos de aplicación, de los Municipios y de las organizaciones e instituciones relacionadas con las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.

Artículo 16°: Son misiones del Consejo Asesor de Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación:

a) Asesorar a los Organos de Aplicación en la formulación de planes, programas y  proyectos, relacionados con el fomento y desarrollo de las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación.
b) Promover la participación activa de todos los sectores de la comunidad, en el pleno desarrollo de los fines de esta Ley.
c) Asesorar en la asignación y distribución de los recursos del Fondo Provincial del Deporte, de acuerdo a lo establecido en el artículo referente al  destino de los fondos.
d) Proponer medidas conducentes al fomento de la Actividad Física el Deporte y la Recreación y emitir opinión en aquellos asuntos que se remitan para su consideración y estudio.
e) Asistir al órgano de aplicación en las sanciones ante la existencia de faltas y otras infracciones a las normas previstas.
f) Promover y asesorar a los Municipios y Comunas Rurales en la creación de los Consejos Asesores Municipales del Deporte.

TITULO VIII

DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Artículo 17°: CARÁCTER, NATURALEZA Y JURISDICCION. Considérase Instituciones o Entidades Deportivas a todas aquellas que tengan por objeto principal, la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación de la actividad física, deporte y la recreación en alguna de sus modalidades.
El estado Provincial, reconoce y respeta la autonomía de las entidades deportivas creadas o a crearse.
Las entidades deportivas en general tendrán competencia entre sus asociados. Las Asociaciones o Federaciones, tendrán jurisdicción dentro del territorio que les fija la Federación Nacional o Confederación Nacional respectivamente.
La jurisdicción de cada Federación, en principio, es la de todo el territorio Provincial.
A los efectos de la presente, y su posterior reglamentación, las entidades deportivas serán:

Artículo 18°: INSTITUCIONES DE 1° ORDEN
Son las entidades deportivas integradas por personas físicas que estatutariamente tengan entre sus objetos sociales la promoción y práctica de actividades físicas y deportes en forma asociada y/o de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades competentes, entendiéndose como tales a las Instituciones de 2°, 3° o 4° orden, y brinden a la comunidad alternativas para la práctica de actividades físicas y recreativas.
Deberán poner a disposición de las respectivas representaciones provinciales, cuando éstas así lo requieran, a los miembros de sus equipos deportivos para integrar las selecciones provinciales o nacionales del deporte que se trate.
Las respectivas entidades y en su caso los deportistas no podrán celebrar contratos que desconozcan la obligación emergente del presente artículo o menoscaben directa o indirectamente su efectivo cumplimiento.
Son los clubes, el más común de los exponentes de esta categoría.

Artículo 19°: INSTITUCIONES DE 2° ORDEN
Son las que se forman del agrupamiento de dos o más Instituciones de 1° orden. Las entidades con domicilio en una misma zona o región, podrán agruparse en una única Institución de 2° orden, para la práctica, desarrollo y organización de una única disciplina deportiva.
Contemplarán estatutariamente, el ingreso de nuevas Instituciones de 1° Orden que permitan el crecimiento regional de la disciplina deportiva que los identifica.
Las Instituciones de 2° grado de cada disciplina deportiva podrán constituirse en una única Institución de 3° Orden.
Son las Asociaciones Deportivas, el más común de los exponentes de esta categoría.

Artículo 20°: INSTITUCIONES DE 3° ORDEN
Se considera Instituciones de 3° orden, cualquiera sea la denominación que adopten, a aquellas Instituciones de Segundo Orden, con personería jurídica que tengan por objeto la representación de una especialidad de la Actividad Física o Deporte.
Tendrán jurisdicción dentro del territorio que les fija la Federación Nacional o Confederación Nacionaql respectivamente.
Sólo podrá existir una sola Institución de 3° Orden por cada modalidad deportiva.
Son las Federaciones Deportivas, el más común de los exponentes de esta categoría.

Artículo 21°: INSTITUCION DE 4° GRADO
Es la Institución que agrupa a las de más alto Orden, representativa de la totalidad de los deportes de la Provincia.
Son las Confederaciones de Deportes de las Provincias, el más común de los exponentes de esta categoría.

Artículo 22°: Todas las Instituciones Deportivas encuadradas en el Título VIII, deberán gestionar la Personería Jurídica, calidad que le otorgará el estado a los fines de reconocerles el carácter de personas deportivas, conforme a la presente ley.
Las instituciones de 2°, 3° y 4° grado deberán acreditar inscripción en Personas Jurídicas.

Artículo 23°: RESPONSABILIDAD. Las personas que desempeñen cargos directivos o de fiscalización en las Instituciones Deportivas, contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas del destino de los fondos provenientes del FO.PRO.DE que le fueran entregados a las mismas, los que deberán ser rendidos conforme a las normas contables vigentes y sujeto al control de los órganos competentes en materia administrativa, así como el cumplimiento de los fines para los cuales fueron otorgados aquellos.

Artículo 24°: EXTENSION. Dicha responsabilidad se extenderá a los directivos de las Instituciones que hubieran percibido los bienes, aún cuando hayan finalizado sus mandatos en representación de las mismas.

TITULO IX

INSTRUMENTOS DE CONTROL Y FISCALIZACION


Artículo 25°: REGISTRO PROVINCIAL DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS. Créase el Registro Provincial de las Instituciones Deportivas que tendrá como finalidad reunir los antecedentes completos de las Instituciones de la Provincia del Chubut encuadradas en el Título VIII de esta Ley.

Artículo 26°: PERSONERIA JURIDICA.  Las instituciones deportivas encuadradas en el Título VIII, deberán gestionar ante la Dirección Provincial de Deportes, la Personería Deportiva, calidad que le otorgará el estado a los fines de reconocerles el carácter de personas deportivas, conformes a la presente ley.

Artículo 27°: REGISTRO PROVINCIAL DE TECNICOS, ENTRENADORES, INSTRUCTORES E IDONEOS EN ACTIVIDADES FISICAS Y/O DEPORTIVAS. Créase el Registro Provincial de Técnicos, Entrenadores, Instructores e Idóneos en Actividades Fisicas y Deportivas, bajo la dependencia de la Dirección Provincial de Deportes, que tendrá como finalidad habilitar a quienes asumen responsabilidades en la enseñanza y conducción de actividades relacionadas con el espíritu de esta ley.

Artículo 28°: REGISTRO PROVINCIAL DE PRESTADORES DE ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS DE AVENTURA Y/O ALTO RIESGO DE CARÁCTER COMERCIAL. Créase el Registro Provincial de Prestadores de Actividades Físicas y /o Deportivas de Aventura y/o Alto Riesgo de Carácter Comercial, bajo la dependencia de la Secretaría de Turismo de la Provincia, que tendrá como finalidad habilitar a quienes presten servicios en relación a la presente ley.

Artículo 29°: REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES FISICAS Y LOS DEPORTES. Créase el Registro Provincial de Establecimientos Comerciales relacionados con las Actividades Físicas y los Deportes.
A los fines de la presente ley, considéranse Establecimientos Comerciales relacionados con la actividad física y los deportes a: los Gimnasios, Institutos, Academias y otros establecimientos, que dicten clases o realicen prácticas de: gimnasia, pesas, físicoculturismo, artes marciales, masajes y toda otra actividad física con fines comerciales.

Artículo 30°: Se invita a inscribir a las instituciones o entidades existentes en toda la provincia, que tengan las caracterísiticas detalladas en el artículo anterior, coordinándose con los municipios que adhieran a la presente ley.

Artículo 31°: RESPONSABILIDAD Y REGENCIA. Los establecimientos detallados anteriormente estarán a cargo de aquellas personas que posean títulos profesionales habilitantes, inscriptos en el registro correspondiente.

TITULO X

LICENCIA ESPECIAL DEPORTIVA

Artículo 32°: Podrán hacer uso de la licencia especial deportiva en sus obligaciones laborales, en el ámbito público:
Los deportistas amateur y directores técnicos o entrenadores que sean designados para intervenir en campeonatos regionales, nacionales  e internacionales, por organismos competentes de su deporte, abarcando el período de preparación y de participación de la competencia.
Los dirigentes que integren las delegaciones en las competencias que reúnan los requisitos descriptos en el párrafo anterior.
Los representantes de instituciones de 3° o 4° orden en congresos, reuniones, asambleas o cursos de nivel nacional o internacional, y que sean obligatorias para la entidad.
Los árbitros, jueces o jurados designados por instituciones federativas provinciales, para intervenir en eventos de nivel regional, nacional o internacional.

Artículo 33°: La licencia deportiva para su validez, debe ser homologada por la máxima entidad provincial de la disciplina, o por la federación nacional correspondiente y por el órgano de aplicación de la presente Ley quien llevará un registro de las licencias otorgadas.

Artículo 34°: Para gozar de la “licencia deportiva especial”, el solicitante deberá tener una antigüedad en el lugar de trabajo no inferior a seis meses anteriores a la fecha de su presentación.

Artículo 35°: Para las personas determinadas en el Art. 32°, la licencia no excederá el tiempo establecido por los reglamentos de las organizaciones respectivas, ni podrá extenderse más de sesenta días al año.

Artículo 36°: La “licencia especial deportiva”, no se imputará a ninguna clase de licencia, ni vacaciones, ni podrá incidir en las fojas de servicios de los interesados para modificar desfavorablemente sus calificaciones, concepto y carrera dentro del escalafón, sin que descuente los códigos o premios por presentismo de sus haberes mensuales.

Artículo 37°: En el ámbito educativo no le serán computadas inasistencias a los alumnos comprendidos en el presente título.


TITULO XI

DECORO Y ETICA DEPORTIVA

Artículo 38°:  DECORO Y ETICA DEPORTIVA. Sin perjuicio de las sanciones previstas en los reglamentos de las respectivas disciplinas, los deportistas que, representando oficialmente a la Provincia del Chubut o a algunas de las Instituciones existentes en la mismo, incurrieren en evidente falta de decoro y a la ética deportiva antes, durante o después de la competencia, serán inhabilitados por el término mínimo de un año.
Si los transgresores no fueran deportistas, pero integrasen la delegación, la sanción consistirá en inhabilitación mínima de dos años.
Estarán comprendidos quienes representen a la Provincia expresamente autorizados por la Dirección Provincial de Deporte.
Para la aplicación de las sanciones previstas en este Título, las autoridades deportivas pertinentes deberán notificar fehacientemente a la Dirección de Deportes, quien podrá intervenir de oficio ante la falta de acción de dichas autoridades.

Artículo 39°: ORGANO DE APLICACIÓN. Serán órgano de aplicación de las sanciones discplinarias mencionadas en el artículo anterior, las Entidades que por grado corresponda, según la disciplina deportiva de que se trate.
Aplicada la sanción disciplinaria por la entidad que por grado corresponda, ésta deberá comunicarla a la Dirección Provincial de Deportes y a los órganos de aplicación creados por la Ley, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días, a contar de la fecha en que haya quedado firme y ejecutada.

TITULO XII

DEPORTE INFANTIL

Artículo 40°: El Estado Provincial observará las Actividades Infantiles desarrolladas en el ámbito de la Provincia, procurando:
a) La atención del Deporte Infantil en sus diversas manifestaciones reglamentando la práctica de Actividades Físicas y Deportivas en los ámbitos privados u oficiales, garantizando la protección e integridad de la salud psicofísica del niño.
b) Que las instituciones Públicas o Privadas que desarrollen Actividades Físicas, Deportes y Recreación infantil lo hagan a través de personal debidamente capacitado, los que deberán estar inscriptos en los registros correspondientes creados a tal fin por los Organos de Aplicación.
c) Que los órganos de aplicación creados por esta Ley, evalúen los planes y programas de las Instituciones que organicen actividades infantiles, verificando que sean cumplimentados los lineamientos expuestos en la Ley.

TITULO XIII

SEGURO DEPORTIVO

Artículo 41°: Se instituirá la obligatoriedad del Seguro Deportivo, para todos los eventos Deportivos de Alto Rendimiento y para las Actividades Físicas y Deportes de Aventura y Alto Riesgo, competitivas y comerciales de carácter Local, Regional, Provincial, Nacional o Internacional, que se desarrollen en el ámbito de la Provincia.

TITULO XIV

USO INDEBIDO DE FARMACOS

Artículo 42°: Prohíbase en todo el territorio de la Provincia la indicación, administración, sugerencia y uso de agentes hormonales, anabólicos, estimulantes o componentes químicos no admitidos por el Comité Olímpico Argentino de cualquier índole, destinados a deportistas, excepto las indicaciones que en tal sentido y en ejercicio de su profesión, pueda realizar un profesional médico por tratamiento de patologías.

Artículo 43°: En cada caso deberá tener intervención el órgano de aplicación en cuya jurisdicción, se haya producido el uso indebido de fármacos, debiendo darse participación a las Entidades deportivas que correspondan para que se adopten sino lo hubiera hecho aún las sanciones que sean procedentes de acuerdo a la reglamentación propia. Las Entidades deportivas comunicarán a la Dirección de Deportes las sanciones aplicadas dentro de los treinta (30) días de que hayan quedado firme y ejecutadas.

TITULO XV

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 44°: El Estado Provincial reglamentará los Artículos de la presente Ley dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días posteriores a la promulgación de la presente.

Artículo 45°: Derógase toda otra norma que se oponga a la presente Ley.

Artículo 46°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

- Se leen y aprueban los títulos: I, artículo 1º; II, artí¬culo 2º; III, artículo 3º; IV, artículo 4º; y V, artículos 5º al 11º.

Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, en el artículo 12º, la redac¬ción propuesta para el inciso b) es la siguiente: "Las uti¬lidades de la emisión de un juego anual extraordinario orga¬nizado por el Instituto de Asistencia Social". Y con res¬pecto al inciso d) se propone la siguiente redacción: "Como mínimo el 20% del 4% del Impuesto a las Ganancias a que hace referencia el inciso d) del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 102º de la Ley nº. 20628, desti¬nado exclusivamente para la construcción, ampliación y man¬tenimiento de las instalaciones deportivas."

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerán los incisos b) y d) del artículo 12° con las modificaciones propuestas.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Inciso b): Las utilidades de la emisión de un juego anual extraordinario organizado por el I.A.S.
Inciso d): Como mínimo el 20%, del 4% del Impuesto a las Ganancias a que hace referencia el inciso d) del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 102° de la Ley N° 20.628, destinado exclusivamente para la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el artículo 12° con las modificaciones introducidas en los incisos b) y d).

- Se vota y aprueba.
- Se leen y  aprueban los artículos 13° y 14° del Título VI.
- Se leen y aprueban los Títulos VII, artículos 15° y 16°; VIII, artículos 17° al 24°; IX, artículos 25° al 31°; X, artículos 32° al 37°; XI, artículos 38° y 39°; XII, artículo 40°; XIII, artículo 41°; XIV, artículos 42° y 43° y XV, artículos 44° y 45°.
- El artículo 46° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY Nº 060/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la  Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 060/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se crea el Registro Provincial de Munición de Uso Civil que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente,  solicito de los señores diputados que nos acompañen en la aprobación de este proyecto que trata, en definitiva, de hacer un pequeño aporte al tema de la seguridad en esta Provincia. Creemos que esto no va a solucionar los problemas de fondo pero sí va a tender a controlar a aquellas personas que tienen en su poder armas de fuego y como consecuencia de ello la comercialización que eventualmente pueda llegar a ser la compra de munición.
Así como en el orden nacional la Ley 20.429 trata en un capítulo de las municiones de armas de guerra y nada dice de las municiones de uso civil porque, aparentemente, no era necesario en esa época contemplar esto, creemos conveniente que en esta Provincia esto debe ser regulado. Por lo tanto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá el Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY


Artículo 1º: Créase el Registro Provincial de Munición de Uso Civil, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º: El Registro Provincial de Munición de Uso Civil actuará en jurisdicción del territorio provincial, y su objetivo es fiscalizar la comercialización de munición para armas de uso civil, de acuerdo a las definiciones y clasificaciones establecidas en la Ley Nacional Nº 20429 y sus decretos reglamentarios.

Artículo 3º: A los fines de implementar el registro establecido en el artículo 1º y 2º de la presente Ley, se habilitará un Registro Provincial de Comercios que vendan munición de uso civil, en el que todo el que se dedique a la comercialización de munición de uso civil, aun cuando tal actividad sea accesoria, deberá inscribirse en el citado registro que organizará la Secretaría de Seguridad, de acuerdo con la reglamentación de la presente Ley, la que determinará los requisitos y condiciones de la inscripción y documentación correspondiente.

Artículo 4º: Los responsables a que se refiere el artículo 3º, llevarán un Registro de Existencia de Munición de Uso Civil, en el cual asentará la totalidad del material que poseen, como así sus altas y bajas, con la obligación de comunicar periódicamente a la autoridad local de fiscalización las operaciones que realicen, en la forma y plazos que establezca la reglamentación.

Artículo 5º: La venta de munición de uso civil se efectuará a personas mayores de edas y previa presentación del Documento de Identidad y la Autorización de Tenencia de Arma de Uso Civil. La venta deberá quedar asentada en el registro de existencia del comercio, en donde constará:
Fecha, número de factura de venta, cantidad y tipo de munición, nombre y apellido, edad, domicilio, tipo y número de documento, número de autorización de tenencia de arma de uso civil. Deben ser coincidentes el calibre de munición a adquirir con el calibre especificado en la autorización de tenencia presentada. Deberá el comprador firmar el registro convalidando los datos asentados.

Artículo 6º: Toda violación de las prohiciones o incumplimiento de las obligaciones que establecen esta Ley y su reglamentación, serán sancionadas por las autoridades de fiscalización que corresponda, de acuerdo a lo determinado por el Artículo 1°, mediante la aplicación separada o conjunta, según el caso, de las penalidades que a continuación se enuncian:

1. Apercibimiento administrativo formal.
2. Multa de QUINIENTOS PESOS ($ 500) a CINCO MIL PESOS ($ 5.000).
3. Suspensión temporaria del Registro entre un mes y un año.
4. Suspensión definitiva del Registro.

Artículo 7º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley y su reglamentgación serán atendidos por las partidas del presupuesto.

Artículo 8º: El importe de las multas ingresará a "Rentas Generales".

Artículo 9º: De Forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º al  8º.
- El art. 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el 4º punto del Orden del Día.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 132/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Consitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución Nº 132/01, presentado por el Bloque de la Alianza, el que ha sido modificado en Comisión, por el que se incorpora el artículo 11º bis al Reglamento Orgánico de esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, quiero fundamentar el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Resolución Nº 132/01, presentado por el bloque de la Alianza, que ha sido modificado en comisión, por el cual se incorpora el artículo 11º bis del Reglamento Orgánico de esta Legislatura.
En dicho artículo incorporado se regula la incorporación de los diputados entrantes, como lo prevé el artículo 134º de la Constitución Provincial; no es otra cosa que el reemplazo de los diputados suplentes de los titulares que han dejado  el cargo, como se ha dado en la Casa últimamente, y tiende a llenar, precisamente, este vacío. El lugar que ocupa el señor diputado entrante no es otro que el cargo que deja el diputado saliente, en aquellas cuestiones que tengan que ver con el sorteo o designación, y que no tenga específicamente en cuenta una cualidad personal del diputado, porque en ese caso se deberá realizar una nueva elección. Esta habilitación -que el  entrante ocupe el lugar del saliente- tiene que ver con varias cuestiones prácticas que están pasando en esta Casa, como son la pertenencia a uno de las Salas: de Acusar o de Juzgar a los efectos del juicio político, con la integración de las dos comisiones.
Caso distinto sería que ese diputado sea autoridad de un bloque o autoridad de la Casa para lo cual en su  designación ha sido tenida en cuenta una cuestión de espíritu o de calidad personal.
Por los fundamentos expuestos, solicito de los señores diputados incorporar el artículo 11º bis al Reglamento Orgánico de la Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE:

Artículo 1º: Incorpórase al Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el artículo 11º bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 11º bis: En los supuestos de reemplazo de un diputado titular por un suplente en los casos previstos por el art. 124 de la Constitución Provincial, el reemplazante sustituirá al diputado saliente en todas aquellas funciones que éste ocupaba en virtud de haberse efectuado desinsaculación y/o sorteo, o designación que no implique elección de entre los integrantes de la Honorable Cámara, de los Bloques que la integran, de los integrantes de órganos intra-legislativos, o de órganos u organismos que deban estar integrados por legisladores. En los supuestos que el diputado saliente ocupare cargos o desempeñare funciones a las que se acceden como resultado de elección en los supuestos contemplados, el reemplazante no sustituirá al diputado saliente en las mismas, debiéndose en tal caso efectuarse nueva elección".

Artículo 2º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut, y cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 138/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 138/01, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia la creación de cinco Defensorías Generales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, ponemos a consideración de la Cámara el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia por el cual se analiza el Proyecto de Ley nro. 138/01 presentado por el Poder Judicial, referido a la creación de cinco Defensorías Generales en la Provincia del Chubut.
Por este Proyecto de Ley que ha elevado el Poder Judicial, insisto, se crean cinco Defensorías Generales, tres de ellas con asiento y jurisdicción territorial en la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn y, de las dos restantes, una con jurisdicción territorial en la circunscripción judicial de Trelew y la otra con asiento en la ciudad de Rawson.
En primer lugar, la creación de las Defensorías en el corriente año no implicará erogación alguna teniendo en cuenta que su implementación y la cobertura de los cargos se comenzará a realizar a partir del año 2002, luego de que estén culminadas las reparaciones pertinentes.
La importancia que tiene la creación de las cinco Defensorías Generales es trascendente ya que, en primer lugar, se encuentra directamente vinculada con la puesta en vigencia del nuevo Código de Procedimiento en materia penal, lo que va a demandar mayor esfuerzo y mayor presencia técnica de cada una de las cinco Defensorías Generales.
Por otra parte, esto también se vincula con los temas que cotidianamente debatimos cuando se plantea la problemática de la seguridad relacionada con la administración de Justicia.
Usted sabe, señor Presidente, que es una manda constitucional, una garantía constitucional, la de asegurar la debida defensa en juicio y, para que esa garantía constitucional sea efectiva y alcance a todos los ciudadanos, más allá de su condición económica, adquiere una gran importancia la Defensoría que el propio sistema de la organización del Estado pone al servicio de aquellas personas sometidas a proceso.
Pero, por otro lado, el fortalecimiento de la estructura de la Defensoría General -no tengo la menor duda- va a contribuir, y en mucho, en primer lugar, porque son los defensores quienes tienen contacto directo con las personas imputadas de la comisión de hechos delictuales. Muchas veces esta estructura sirve para determinar razones que motivaron a las personas o a grupos sociales a infringir la ley o a cometer delitos.
Por otra parte, la estructura que se crea, que no es importante, si bien va a significar una inversión para el Poder Judicial va a contribuir y en mucho a lo que seguramente va a tener que resolver esta Cámara cuando hablamos de modificación de algunas leyes o de algunas decisiones que vamos a tener que tomar vinculadas a las propuestas que vamos a hacer, como consecuencia de esta problemática en materia de seguridad que vive la Provincia del Chubut.
Por eso es que en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, habiendo analizado el proyecto elevado por el Poder Judicial y en la Comisión de Presupuesto y Hacienda la ingerencia presupuestaria para el corriente año -se va a tener que debatir para el año 2002- y por la importancia que va a tener en el futuro para mantener toda esta estructura, solicitamos a los señores diputados el voto afirmativo.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, en el Orden del día figura como dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia  y como mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quiero aclarar que no hay desinteligencia entre los integrantes de este Bloque y, obviamente, es unánime para las dos comisiones.
La aclaración es porque la necesidad de este proyecto muchas veces ha sido discutido por distintos integrantes de este Bloque en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, sin ser integrantes, permitido por el Presidente de esa comisión. La Comisión de Presupuesto y Hacienda sesionó en un día distinto al comunicado a la Presidencia del Bloque por lo que los integrantes de esta Comisión no fuimos avisados y por ello surge este despacho en mayoría. Queda claro, entonces, que la Comisión de Presupuesto y Hacienda realizó el despacho en forma unánime.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º: Créanse en la Provincia del Chubut cinco Defensorías Generales. Tres de ellas con asiento y jurisdicción territorial en las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. Las dos restantes con jurisdicción territorial en la Circunscripción Judicial de Trelew, una de ellas con asiento en la ciudad de Rawson.

Artículo 2º: Facúltase a la Defensoría General de la Provincia del Chubut a disponer oportunamente fecha de iniciación de actividades de cada una de las Defensorías Generales creadas en el artículo anterior, como también su competencia definitiva, su inserción en los órdenes de subrogancias que se dicten en el futuro y todas las demás medidas conducentes a la promoción de su funcionamiento.

Artículo 3º: Las Defensorías Generales creadas por esta Ley tendrán, en principio, idéntica competencia que las ya existentes, la que podrá ampliarse o limitarse de conformidad con las necesidades del servicio, ello mediante resolución fundada de la Defensoría General. Tendrán también toda otra competencia que se les asigne por esta vía en orden a la mejor defensa en juicio de las personas y de los derechos, incluso la de las Asesorías de Incapaces y Familia.

Artículo 4º: Incorpóranse a la planta de personal del Poder Judicial cinco cargos de Defensores Generales; tres de Auxiliares Letrados de Primera Instancia que prestarán servicios en los lugares de asiento de las nuevas Defensorías Generales y en la ciudad de Sarmiento. Incorpórase para prestar servicios en la Defensoría General de la Provincia del Chubut, dos cargos de Secretario de la Defensoría General; uno de Auxiliar Letrado de igual nivel y un cargo de Auxiliar Superior de Primera, los que, por razones de mejor servicio, podrán ser reasignados a distintas dependencias por simple resolución de la Defensoría General de la Provincia del Chubut.

Artículo 5º: El Ministerio Público de la Defensa preverá en sus futuros presupuestos una suma de pesos equivalente al salario de bolsillo anual de un Defensor General, para la contratación tarifada de abogados y auxiliares técnicos (peritos). Esta será reglamentada por Acordada del Superior Tribunal de Justicia con asistencia del Defensor General. La reglamentación, que se efectuará previa consulta con los distintos Colegios Públicos de Abogados de la Provincia del Chubut, los que proporcionarán las listas de abogados interesados, por categoría y materia en cada Circunscripción Judicial, tendrá en cuenta la forma y oportunidad excepcional de tales contrataciones y el control del desempeño de los contratados que se hará a través de las Defensorías de Cámara y, de ser posible, también de las autoridades del Colegio Público del que se trate. Asimismo y también en casos de excepción se podrá contratar auxiliares técnicos (peritos) de la Defensa, cuando no se cuente con expertos en la materia de la que se trate en el Poder Judicial ni en los restantes estamentos del Estado Provincial o cuanto éstos ya se hubiesen expedido y resulte necesaria la designación de un Perito de parte.

Artículo 6º: Las creaciones de la presente Ley no significarán incremento alguno del presupuesto vigente del Poder Judicial, atento que los requerimientos serán operativos y los cargos serán cubiertos a partir del ejercicio correspondiente al año 2002 y hasta el año 2004 inclusive.

Artículo 7º: Ley General.

Artículo 8º: De Forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 7°.
- El art. 8° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,27.

CUARTO INTERMEDIO
SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 21,38 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el 6º punto del Orden del Día.

- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 191/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictámenes en mayoría y minoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 191/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de la Ley Nº 4775, de aprobación del Programa de Emisión de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en su momento, el Gobierno Nacional dictó el Decreto nº. 1004/01, por el que se instru¬mentó el régimen de emisión de títulos denominados LECOP, Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, por un monto de hasta $ 1.000.000.000. Oportunamente, las provin¬cias argentinas fueron adhiriendo a dicho régimen y así fue que, con fecha 30 de octubre, Chubut produjo su adhesión y que, posteriormente, mediante la Ley nº. 4775, esta Honora¬ble Legislatura ratificó dicho convenio. En esta ley se es¬tablecieron los usos, alcances y aplicaciones que estas le¬tras de Tesorería tienen dentro del ámbito de la provincia, específicamente mediante su artículo 6º.
Hoy, el Poder Ejecutivo pone a nuestra consideración el Pro¬yecto de Ley nº. 191/01, por el cual se propicia modificar el contenido y el alcance de ese artículo 6º. Específica¬mente, se le incorpora un agregado por el cual se excluye la posibilidad de la utilización de las LECOP para el pago de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas. Obviamente, esto tiene el objetivo de limitar su uso y de no generar si¬tuaciones de conflicto, habida cuenta de que el Decreto nº. 1004/01 y el propio convenio establecen que no deberán des¬conocerse las obligaciones asumidas por el Estado Provincial en términos de garantías en las que hubieran sido afectados algunos de sus activos, como las regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas.
Este proyecto de ley, que cuenta con dictamen en mayoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, y por el que solicita¬mos su aprobación, también incluye un artículo por el cual, ante la eventualidad de que no pudieran disponerse de los fondos suficientes para cumplimentar, conforme lo establece el artículo 11º de la Ley nº. 4775, el porcentaje de máxima afectación, en este caso para el pago del sueldo anual com¬plementario, el Poder Ejecutivo queda autorizado para preci¬samente poder superar dicha proporción. Debo aclarar que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha contemplado hacer uso de ello en la liquidación del sueldo anual complementa¬rio, que está próximo a efectivizarse a los empleados de la Administración Pública Provincial.
Con estas aclaraciones, pongo a consideración de los señores diputados el dictamen en mayoría que aconseja la aprobación del Proyecto de Ley nº. 191/01.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, en realidad la fundamenta¬ción del Proyecto de Ley nº. 191/01 tiene estrecha relación con el que se tratará a continuación, el Proyecto de Ley nº. 192/01. Por ello nuestro Bloque ha emitido despachos en mi¬noría con respecto a ambos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
Cuando con el voto de la mayoría se aprobó la instrumenta¬ción de la utilización de las LECOP en esta provincia, al haber agregado un porcentaje máximo y no dejarle al Poder Ejecutivo, tal cual lo pedía, disponer la proporción que debe utilizar para el pago de los salarios, ya decíamos que ese porcentaje tenía poca vida. Inclusive, dijimos que era una actitud demagógica de la coyuntura. Este proyecto nos viene a demostrar esta cuestión que sosteníamos en la funda¬mentación, cuando se aprobó por el Bloque de la Alianza el proyecto de ley de la circulación de las LECOP en la Provincia.
Hay un tema que queremos que lo fundamente muy rápidamente el señor diputado Retuerto con respecto a la modificación del artículo 6° de esta Ley que tiene muy pocos días de vida, la 4775, donde se agrega "así como el pago de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas", dice que se excluye de este pago la comercialización y la circulación de las LECOP. Vamos a advertir que, nuevamente, a pedido del Poder Ejecutivo y con el voto de la mayoría, se privilegia a los grandes porque son los que tienen el poder y se castiga a quienes tienen las LECOP, a la gente. Hoy sabemos, por ejemplo, que ha costado muchísimo que las cooperativas eléctricas reciban estas Letras y, es más, se avanzó bastante en el porcentaje y se está recibiendo casi el 100% de estas Letras por deudas atrasadas.
Hay un punto en que, con este agregado que se hizo al artículo 6°, se va a cortar este circuito de las Letras porque las cooperativas pagan la energía a quien es la productora de energía y, a su vez, le impedimos que nos paguen un porcentaje de las regalías hidroeléctricas -lo mismo sucede con las regalías hidrocarburíferas- en Letras.
Quién cree que en esta situación no va a retroceder ese circuito y vamos a terminar mañana, cuando se sancione esta Ley, que a la gente para pagar la boleta de luz no le reciban más LECOP. Es cierto lo que dice el señor diputado Retuerto, que estas regalías están garantizadas en un 100%, ésta es una realidad del endeudamiento de esta Provincia, están garantizadas las regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas, algunas en un primer grado y otras en un segundo grado, en el 100%, producto del alto crecimiento que ha tenido esta Provincia.
Cuesta decirlo porque van a votar una modificación de una Ley que rápidamente va a golpear a la gente. Sinceramente nos duele y nos parece increíble que no hayan visto los diputados de la Alianza que es inmediato, en horas, que le va a pasar a la gente en una situación que estamos viviendo todos muy  preocupados.
Seguramente, alguna renegociación con las bancarias o con los compromisos que tenemos con financieras que reciben, tenemos  garantizadas nuestras regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas. Podríamos presentarnos a renegociar y ver si aceptamos la segunda moneda de la que se está hablando, las LECOP.
Hemos tratado de hacerles entender a quienes estaban trabajando con este Proyecto de Ley de que esto nosotros no lo vamos a compartir, que nuevamente a la gente, el Estado le da una letra y no puede ser utilizada para lo que en realidad es un servicio básico para la dignidad de la vida de la gente. Esto tiene relación, he dicho en otra oportunidad, prácticamente es la misma fundamentación para que esto ocurra, que cuando nuestro Gobernador firmó en el mes de noviembre, casi en soledad y rápidamente antes de un viaje del Presidente de la Nación a Estados Unidos.
Cuando estas cuestiones suceden y pasan así, casi nunca son los más beneficiados; esto es lo que también nos vienen a proponer, que acompañemos la aprobación del Proyecto 192/01 que viene a reforzar lo que dijimos cuando se trató el proyecto original de poner en circulación en la Provincia e instalar, como decía el señor diputado Risso, con mucho dolor, la necesidad de aceptar una realidad que les dolía también a los diputados radicales. Se ha impuesto una práctica que, aparentemente, ahora ya empezamos a modificar para acrecentar los porcentajes, para seguir privilegiando a algunos sectores bancarios y financieros, con los cuales estamos comprometidos, es verdad, dejando de  lado la cuestión primaria e inmediata que es la necesidad de la gente.
Señor Presidente, creo que es suficiente lo que hemos dicho al respecto para rechazar estos dos proyectos de ley que propone el Poder Ejecutivo Provincial y que, lamentablemente, no hemos podido hacer entender que ésto es una realidad que va a suceder en horas, amén de que no sabemos qué va a pasar en el país, y cuál va a ser la realidad de la vigencia de este convenio que vamos a votar y aprobará el bloque de la mayoría; mucho menos esto que va a ser directamente perjudicial para quienes posean las Lecop y que, obviamente, algún servicio que, contradictoriamente, debería ser recibido por el gobierno provincial, van a tener dificultad para ser recibidos y poder pagar sus compromisos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º: Modifícase el Artículo 6º de la Ley 4775, el que quedará redactado del siguiente modo:
"Artículo 6º: Los tenedores de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) podrán aplicarlas a su valor nominal, al pago de obligaciones con la Provincia, incluyendo impuestos, tasas y contribuciones y sus respectivos accesorios. Se excluye expresamente el pago de deudas originadas por la ejecución de garantías que la Provincia haya otorgado y cancelado en pesos o dólares estadounidenses, así como el pago de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos podrá, en todos los casos, establecer la proporción en que se aceptarán las presentes Letras para el pago de las distintas obligaciones con la Provincia".

Artículo 2º: Para la eventualidad de escasez o indisponibilidad de fondos suficientes, autorízase al Poder Ejecutivo a disponer el pago del Sueldo Anual Complementario del personal comprendido en el Artículo 11º de la Ley 4775 en una proporción mayor al Treinta por Ciento (30%) en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

Artículo 3º: Autorízase al Poder Ejecutivo a:
Inc.a) Desafectar e ingresar como contribución a rentas generales recursos con afectación específica de origen provincial.
Inc.b) Transferir Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) a los organismos pagadores para que abonen sus obligaciones en dichas Letras, para pagos que deban realizarse con recursos afectados de origen provincial, en la proporción que fije el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos conforme las previsiones del artículo 4º de la Ley 4775.
Inc.c) Transferir Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) a los organismos pagadores para que abonen sus obligaciones en dichas Letras, para pagos que deban realizarse con recursos afectados de origen federal previstos en el artículo 9º del Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal ratificado por Ley 4661. Dicha transferencia no podrá superar el porcentaje previsto en el mencionado artículo. Las proporciones de pagos en LECOP serán las fijadas por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos conforme las previsiones del artículo 4 de la Ley 4775.

Artículo 4º: La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente al de su promulgación.

Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º al 4 º.
- El art. 5  es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, quiero dejar constancia de que el Bloque Justicialista votó negativamente, porque se está diciendo que fue aprobado, pero no se especifica el número de votos. Lo que abunda no daña.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 7º del Orden del día.

- 6 -

PROYECTO DE LEY Nº 192/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictámenes en mayoría y minoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 192/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, suscripto el 8 de noviembre de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, corresponde el tratamiento del dictamen en mayoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda respecto al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se ratifica la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal que había suscripto el Estado Nacional con las provincias con fecha 8 de noviembre de 2001.
Brevemente voy a hacer algunas consideraciones por la cantidad -aunque no tan extensa como otras veces- de inexactitudes e incoherencias que vuelve a manifestar el Justicialismo, cuando en el tratamiento del Proyecto de Ley anterior viene a decir que con el mismo se castigaba a los empleados públicos o a los posibles usuarios de las LECOP porque se estaba rompiendo o produciendo un daño en el circuito de las Letras.
¡Qué poco tiempo ha pasado desde que, precisamente, este Bloque de la mayoría aprobara el uso de las LECOP! Más allá de las consideraciones que hicimos, dijimos que era una herramienta necesaria e importante porque el Estado Nacional no estaba cumpliendo con las provincias y ésta era una forma de hacerse de recursos para sostener las obligaciones del Estado.
El mismo Bloque Justicialista, que dijo que era una barbaridad poner estas Letras en circulación en la Provincia del Chubut, hoy viene a decir que es un perjuicio para los empleados públicos el poner alguna limitación. ¿En qué quedamos? ¿Era perjudicial? ¿O han olvidado lo que dijeron en la otra sesión? Quiero que lo recuerden; el Presidente del Bloque Justicialista dijo: hemos impuesto los bonos basura. Y resulta que ahora les preocupa que hoy pongamos algunas limitaciones a esos bonos basura.
Esto es, simplemente, lo que quería decir. Estamos ante una sesión muy extensa y no vale la pena que volvamos a marcar las constantes incoherencias que tienen o, por ejemplo, que pretenden aislarse de una situación absolutamente difícil donde nadie elude las responsabilidades.
Hemos dicho claramente -y personalmente he aclarado- el porqué del proyecto anterior. La señora diputada Martínez, miembro informante del Bloque Justicialista, manifestó que con las limitaciones que poníamos al uso de las LECOP, no iban a ingresar tantas Letras. Lo que es malo hoy era bueno ayer.
Antes decíamos que era una herramienta a la cual se le podían hacer distintas consideraciones y ahora sostenemos que es una herramienta válida. Es más, basta con ir a ver a la gente que ha recibido las LECOP y que las ha utilizado, y preguntarle si han resuelto, no sé si todas las que quisieran, pero sí muchas de sus necesidades familiares elementales.
Les quiero decir que dejen de lado y que tengan la responsabilidad política de, al menos, no olvidarse que las tildaron de "basura". Hoy la gente no las considera una basura, sino todo lo contrario. Si nos hubiéramos quedado con la posición del Bloque Justicialista cuando se trató la incorporación de las LECOP en la Provincia del Chubut, hoy ni las cooperativas, ni los comercios, ni los propios municipios que las perciben y las utilizan como herramienta para su actividad financiera y económica y para su funcionamiento, hubieran podido disponer de esos recursos.
Por ello en aquel momento la Provincia del Chubut adhirió al Acuerdo, al igual que lo hicieron en un comienzo otras ocho provincias; luego terminaron adhiriéndose las veintitrés.
No estaba equivocado el señor Gobernador José Luis Lizurume cuando utilizó las facultades para firmar el Acuerdo y hoy, en definitiva, se viene, a través de este agregado, esta Addenda al Compromiso Federal de Crecimiento y Disciplina Fiscal, a expresar en el Proyecto de Ley que va a poder el Estado Provincial hacerse, incluso, de recursos que el Estado Nacional le debe.
En definitiva, estamos tratando de paliar la difícil situación acompañando al Ejecutivo y conviviendo con una economía que, por supuesto, la consideramos en muchísimos aspectos carente de la posibilidad de darnos la respuesta que los ciudadanos argentinos estamos peticionando. Pero más allá de eso hay que gobernar y administrar al Estado. Esta es una herramienta válida y por eso este Bloque, a través de su representación mayoritaria en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda viene a proponer al Cuerpo la aprobación de este Proyecto de Ley 192/01, por el cual se aprueba la Addenda al Compromiso Federal de Crecimiento y Disciplina Fiscal.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, evidentemente, el miembro informante de la mayoría volvió atrás luego de haberse aprobado el proyecto anterior, lo que yo también me voy a permitir.
Desgraciadamente, el artículo 6º de la Ley 4775 que se modificó, deja claramente planteado que hay privilegios, que se está legislando en una forma no correcta; todos los argentinos somos iguales pero conforme a esto no. Así lo ha especificado mi compañero de Bloque pero lo que es más grave aún se ha aprobado un proyecto donde el artículo 2º dice que el asalariado va a poder recibir hasta el 100% del pago del sueldo anual complementario. Esto es generar más incertidumbre en un país que está lleno de incertidumbre.
El artículo 3º es más grave todavía porque estamos autorizando al Poder Ejecutivo a que, cuando se le dé la gana, pueda desafectar todos los fondos específicos que la Provincia del Chubut genera. Esto es lo que, en definitiva, estamos opinando, más allá de analizar los otros incisos que también nos llevan a la misma conclusión. Pero yendo al proyecto que vamos a tratar de sancionar, por supuesto que nosotros no vamos a dar el voto afirmativo, es seguir dando vueltas al incumplimiento permanente que en el orden nacional el gobierno nacional ha dado  a sus obligaciones para con las provincias. Por eso, no nos favorece en absoluto la firma de este convenio, al contrario, estamos resignando derechos que no deberíamos resignar a favor de un gobierno que no ha hecho otra cosa -en este momento, no quiero echar leña al fuego pero, desgraciadamente, me obligan a decir estas cosas- el país está como está por la falta de responsabilidad que ha tenido el gobierno nacional en el cumplimiento de los compromisos para el crecimiento y la disciplina fiscal. No fuimos nosotros, la Provincia del Chubut, los que impulsamos el desfinanciamiento nacional, al contrario, dentro de todo y afirmando que aún, esta Provincia desfinanciada como está, no ha incurrido su pueblo en actos que no debería incurrir. Es un pueblo bueno y sano, de alguna manera con esta creencia que nos vamos a salvar con los bonos o letras damos lucecitas y espejitos de colores pero la gente no lo cree, necesariamente hoy tiene que vivir, si damos los privilegios del artículo 1º de esta Ley, estas cosas van a empezar a ponerse cada vez más negras y oscuras. Nos negamos a que la Provincia del Chubut tenga este tipo de leyes. Simplemente por estas cosas somos nosotros los que tenemos que tener la responsabilidad de decir: no, paren, esto no puede ser. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, he escuchado la respuesta al planteo que hizo el Bloque Justicialista al señor diputado Retuerto. En realidad, las LECOP son un instrumento porque tienen validez, es indiscutible y nos marca la realidad cotidiana. La intención de este Bloque es no hacer historia porque creo que en esta Provincia a la historia se la conoce, por lo menos desde este Bloque, se la conoce en profundidad; se conocen a los que tuvieron la responsabilidad -como dicen ahora- de administrar.
Pero en realidad, nunca tuvimos una explicación del respaldo de este instrumento. No hay una explicación, ni un fundamento, y es de lamentar que no lo pueda explicar el gobierno de la Alianza en la Provincia del Chubut.
Es un instrumento por el que pateamos la problemática hacia delante, de lo que se hizo mal anteriormente. Esto es lo que seguramente con un discurso facilita y ofensivo el señor diputado Retuerto, que administró esta provincia, y que creyó que los recursos extraordinarios serían permanentes y éstas son las consecuencias por las cuales hoy se está pagando, pero sin explicar qué sustenta este papel, tal como dijimos: "papel basura", porque no hay explicación acerco de cómo nos sustentamos de acá a seis años. Nadie lo puede explicar.
Además, hay que ser realista, señor Presidente, porque en esta provincia no hay un activo para respaldar, salvo estos acuerdos; y jamás el gobierno nacional hasta ahora ha  cumplido con los acuerdos que firmó con las provincias.
Esto es lo que quería aclarar, con respecto a la propuesta dada por el señor diputado Retuerto. No sé si viene al caso decir en esta Cámara -porque habla defendiendo una gestión- pero creo que en su conciencia más profunda debe estar reconociendo su mala administración y su falta de responsabilidad con los fondos de todos los chubutenses.
Aparte de eso, nadie explica en la provincia del Chubut qué sustenta este instrumento, hasta cuando y cómo, ¿quién explicó esto? ¿quién está diciendo que esto tiene un sustento -como bien decía el señor diputado De Bernadi- en acuerdos, en convenios, que son permanentemente incumplidos?
Ni uno solo en el país y en la provincia se ha cumplido. Entonces, hasta me parece desagradable que el ex Ministro de Hacienda de la provincia -que mucho vamos a hablar todavía- porque la realidad hay que conocerla para poder proyectarla hacia futuro, para poder saber cuál es la realidad cierta de esta provincia. Por qué podemos hablar que nuestra coparticipación está en un cien por ciento en garantía de deudas tomadas en otras gestiones, o por qué nuestras regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas están en un cien por cientoen garantía  de créditos, también tomadas en otras gestiones, donde el señor diputado Retuerto, ex Ministro de Hacienda de esta provincia tuvo mucho que ver.
Habla de responsabilidad de gobierno, habla de seriedad en la administración de los bienes públicos, y creo que no tiene autoridad para decir las cosas que dice desde la banca cuando él tenía la decisión, cuando tenía que administrar con responsabilidad esta provincia y se olvidó, por omisión, por ignorancia o con intención. Esto quería aclarar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil):Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, antes de pedir la votación quiero decir que evidentemente la señora diputada cuando no le queda más remedio empieza a pensar que la única que tiene posibilidades de decisión correcta es ella.
Primero, no contestó a ninguno de los dos por qué hay bonos basura hace tiempo, las LECOP, y ahora no lo son. Trata de hacer creer que hablar de bonos basura es compromiso, entonces hay que decirle a los veintitrés gobernadores de las provincias argentinas que deben ser tan irresponsables, como ella quiere hacernos aparecer a nosotros, a la Alianza, al oficialismo, por haber firmado conveniuos similares.
¿Sabe cuál es la diferencia? La diferencia es que cuando uno busca un discurso para cada momento le aparecen al Justicialismo estas contradicciones; si conoce de cuentas,  la verdad está expuesta. Tiene a su disposición todas y cada una de las rendiciones de cuentas de la provincia, de todos y cada uno de los ejercicios de los diez años que llevan el Radicalismo y la Alianza en el gobierno; todas las rendiciones de cuentas, con la informa¬ción de la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas. Si no las sabe entender, no es un problema mío.
Señor Presidente, solicito que se proceda a la votación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º: Apruébase la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal suscripto el 8 de Noviembre de 2001 entre los señores Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Chrystian Colombo, Ministro del Interior, Dr. Ramón Bautista Mestre, y Ministro de Economía, Dr. Domingo Felipe Cavallo en representación del Estado Nacional y el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, Sr. José Luis Lizurume y otros señores Gobernadores, Interventor Federal y Jefe de Gobierno, representando a sus respectivos Estados Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, protocolizado al Tomo 8, Folio 186 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 04 de diciembre de 2001.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley General.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se deje constancia de que el Bloque Justicialista no votó.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada. Se deja constancia de la abstención del Bloque Justicialista y de que el proyecto de ley se aprobó con quince votos de la Alianza.
Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.

- 7 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 078/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 078/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se rechazan las acciones tomadas por el Gobierno Na¬cional que lo llevan a incumplir las disposiciones legales de la Ley nº. 25.053, de incentivo docente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, vamos a tratar un pro¬yecto de declaración, que tiene dictamen unánime de la Comi¬sión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, relacionado con un reclamo ante el incumplimiento del Go¬bierno Nacional en cuanto a las disposiciones que establecen el envío, en tiempo y forma, de los fondos para el pago del incentivo docente, como asimismo ante la posible decisión de no incluir en el Presupuesto 2002 esta obligatoriedad que implican la Ley nº. 25053 y su modificatoria, y que tiene una duración de cinco años.
Todos conocemos la precariedad económica que tienen aquellos que serían los beneficiarios, protagonistas de la labor edu¬cativa. De esta manera, vemos cómo día a día se deteriora el servicio educativo y que, de alguna forma, este Gobierno Na¬cional, con sus promesas y con esta ley, hizo que se levan¬tara la Carpa Blanca. Hoy, nuevamente, estamos ante este in¬cumplimiento y ante la decisión de los docentes de querer reinstalarla, pero que no se los permite la fuerza pública. Es decir, de alguna manera estamos reclamando algo que es un derecho.
Por lo expuesto, pongo a consideración de esta Cámara la aprobación de este proyecto de declaración, que es una nece¬sidad para todos los docentes de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA

Artículo 1º: Rechazar las acciones tomadas por el Gobierno Nacional que lo lleva a incumplir las disposiciones legales de la Ley Nº 25.053 (Incentivo Docente) y su modificatoria Ley Nº 25.264.

Artículo 2º: Solicitar al señor Gobernador de la Provincia a realizar acciones en tal sentido.

Artículo 3º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla con lo establecido, para el pago del Incentivo Docente en beneficio de salvaguardar la Escuela Pública.

Artículo 4º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 9° del Orden del día.

- 8 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 076/01-

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Declaración elaborado por los integrantes de la misma, por el que se requiere a los Legisladores Nacionales la incorporación en el Presupuesto Nacional del Año 2002 de las Partidas que correspondan para dar cumplimiento a la Ley N° 25.053 de incentivo docente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, en relación y con la fundamentación que recién expresara la señora diputada Marcovecchio, la Comisión de Legislación General resolvió elaborar un Proyecto de Declaración porque considera que más allá del reclamo también es necesario solicitarle a los legisladores nacionales -dado que en sus manos se encuentra la sanción y la adaptación del nuevo Presupuesto Nacional para el año 2002- que el incentivo docente sea incorporado, ya que ellos lo van a tratar. Por eso solicitamos a nuestros legisladores nacionales la incorporación de la partida correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1º: Solicitar a los señores Legisladores Nacionales que incorporen en el Presupuesto General del año 2002, las partidas correspondientes a los efectos de dar cumplimiento a la Ley 25053 (Incentivo Docente) y su modificatoria Ley 25264.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 10° del Orden del día.

- 9 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 123/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Resolución N° 123/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos se disponga la instalación en la ciudad de Rawson de una filial de  LRA Radio Nacional en amplitud modulada con potencia para cubrir el noreste y centro de nuestra Provincia.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, en momentos como los que vive la república, en los medios de difusión nacional, más palpable que nunca, pareciera que todo es banal, todo  aquello que nos alcanza en momentos como éste, en lo social y económico que estamos viviendo. Sin embargo, es importante atender el tema de la identidad, el sentimiento de pertenencia al país, que desde hace muchos años por una globalización exagerada es el resultado de tantos desaciertos acumulados, que no han hecho otra cosa que hacernos ir perdiendo poco a poco los rasgos que nos identifican como nación.
No podemos negar que, teniendo la radio esa magia tan especial que acompaña a los oyentes en el trabajo como en el descanso, ese poder puede ser tanto positivo como negativo, según la transmisión de que se trate. Así, en lo positivo tenemos en nuestro país una libertad de expresión todavía importante, muy valorada, pero que puede estar bastardeada cuando la transmisión se hace sin sentido de pertenencia, donde se diluya la identidad como una mezcla de comercialidad, universalidad o globalidad. Con esa pretensión, a veces se eleva a la banalidad como un principio, como si fuera el verdadero arte.
En nuestro país, la radio Nacional integra la cadena de radiodifusión con sede en la ciudad de Buenos Aires y con treinta y nueve sucursales, de las cuales cuatro están en nuestra Provincia, ellas son la de Esquel, Comodoro Rivadavia, Paso Río Mayo y Río Senguer.
"Paso Río Mayo" es el nombre de la emisora de Radio Nacional en esa localidad. Estas emisoras que se encuentran en el interior, muy cercanas a la capital de nuestra provincia, está a 380 kilómetros,  mientras la mayoría o gran cantidad de ellas se encuentran en las capitales de provincias o bastante cercanas a ellas.
En nuestra ciudad capital ha funcionado también la emisión de Radio Nacional a través de la Cooperativa de Servicios Públicos, pero de una manera bastante precaria puesto que la transmisión se hace por frecuencia modulada y no por amplitud modulada, lo cual tiene  una extensión geográfica muy limitada. Además, se suma el carácter irregular de estas transmisiones, más allá de que en estos momentos están en tratativas de adjudicarla a un emprendimiento privado.
También lo hace -esporádicamente o de manera irregular la transmisión- nuestro Canal 7 provincial, si bien la amplitud territorial es mayor; reitero, de manera irregular se hace la transmisión  determinados horarios, por lo cual este proyecto busca reparar la falta de este elemento tan importante y tan valioso para la cultura  nacional, como es esta emisión de  L R. A. Radio Nacional.
Por lo expuesto solicito de los señores diputados el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, en jurisdicción actual de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación dependiente de la Presidencia de la Nación, disponga la instalación en la ciudad de Rawson de una filial de LRA Radio Nacional en amplitud modulada con potencia suficiente para cubrir el noreste y centro de nuestra provincia, la que en una primera etapa podría funcionar como una mera repetidora, sin perjuicio de preverse la futura incorporación de programación propia.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el 11º punto del Orden del Día.

- 10 -

PROYECTO DE LEY Nº 193/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Ley General Nº 193/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la prórroga de la vigencia de la Ley Nº 4242, modificada por la Ley Nº
4337, y de la Ley Nº 4471, modificada por la Ley Nº 4668, referentes a la generalización del Tercer Ciclo de la Educación Básica en la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, quiero poner a consideración de esta Cámara un dictamen unánime que fue trabajado en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, que ha permitido ser modificado y enriquecido, de esta manera nos está permitiendo contar con un proyecto de ley importante, que tiene que ver con el trabajo de  una  normativa relacionada con la Ley Federal de Educación, con  instrumentos que tienen que ver con la prórroga de todo el trabajo, finalizado del tercer ciclo de enseñanza general básica y con el adicional remunerativo no bonificable para los docentes de la Provincia del Chubut.
La importancia de este proyecto radica en el hecho de haber podido trabajar en Comisión, para lograr un dictamen por unanimidad, lo que nos está permitiendo asumir un compromiso con la Educación de la provincia, en relación con el trabajo que se está realizando, y que se va a  consolidar el año próximo, cumpliendo todos  los plazos establecidos en la Ley Nro. 4770.
Por lo expuesto, dado que ha sido trabajado y consolidado en la Comisión, solicito el acompañamiento  de los señores diputados para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º: Prorrógase la vigencia de la Ley 4242 modificada por la Ley 4337 hasta el cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley 4760.

Artículo 2º: Prorrógase la vigencia de la Ley 4471 modificada por la Ley 4668 hasta el 31 de diciembre de 2003.

Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 12º del Orden del día.

- 11 -

PROYECTO DE LEY Nº 172/00


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley nº. 172/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se crea el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Educación de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, la especialización del graduado en Ciencias de la Educación comprende el proceso de aprendizaje del ser humano, el diseño, la planificación, dirección y evaluación de programas de enseñanza-aprendizaje y calidad educativa en el ejercicio de la docencia. También desarrolla tareas específicas de perito judicial en el área educativa integrando, asimismo, equipos interdisciplinarios y asumiendo el rol de mediador.
Comprenderá al Colegio la responsabilidad de atender, conservar y depurar la matrícula de los profesionales en Ciencias de la Educación en ejercicio, debiendo comunicar al organismo provincial competente toda modificación por bajas, suspensiones o renuncias.
Dada la transformación que se está implementando en el sistema educativo, es necesario normar las actividades de los profesionales de las Ciencias de la Educación en la Provincia del Chubut, en función de la realidad existente.
Este proyecto que crea el Colegio en Ciencias de la Educación toma como ejes fundamentales los siguientes: la Resolución nro. 2785/85 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; la Resolución nro. 362/98 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; la Ordenanza Municipal nro. 33701 de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y los informes de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Este proyecto lo presenté a comienzos del año anterior con el acompañamiento de la actual senadora nacional y ex diputada provincial, señora Marta Raso, y conté con la colaboración y aportes de profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia que realmente fueron muy interesantes y valiosos.
Apreciando todo lo que significa una mayor capacitación y profesionalismo, y en virtud de que este Proyecto cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito a los señores diputados su voto favorable.
Por tratarse de un proyecto muy extenso, que cuenta con quince capítulos y ochenta artículos, y por haber sido analizado y consensuado en la Comisión correspondiente, solicito -si no hay inconveniente por parte de los señores diputados- que su tratamiento se realice a libro cerrado.
Además, deseo solicitar, por tercera vez, que por favor se modifique el estado de este micrófono que, evidentemente, está muy mal.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de tratamiento a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del Proyecto.

LA  HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA
CON FUERZA DE
LEY

TITULO I
DEL EJERCICIO DE LA PROFESION
CAPITULO I
Requisitos para el ejercicio de la profesión

Artículo 1º: El ejercicio de la profesión de Ciencias de la Educación deberá estar dirigido por graduados universitarios y egresados de escuelas de nivel terciario -no universitario- estatales o privadas, con una duración no inferior a (4) cuatro años reconocidas por organismos internacionales competentes, a saber:
A) Profesores en Ciencias de la Educación.
B) Licenciados en Ciencias de la Educación.
C) Profesores en Psicología y Ciencias de la Educación.
D) Licenciados en Pedagogía.

Artículo 2º:  A los fines de esta Ley se considera ejercicio de la profesión, a todo acto que requiera, suponga o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas con títulos comprendidos en el Artículo 4º de la presente Ley, tendiente al diseño, planificación, dirección, ejecución, evaluación e investigación de programas de enseñanza -aprendizaje y de calidad educativa, administración de establecimientos de enseñanza, ejercicio de la docencia, diagnóstico, asistencia, prevención en instituciones públicas y privadas en todos los niveles, desarrollar tareas específica de perito judicial en el área educativa, integrar equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos profesionales, desarrollar el rol de mediador en todos los niveles de la educación formal y no formal, sean las activades remuneradas o no.
Asimismo considérese ejercicio de la profesión, a las siguientes actividades:
A) Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia.
B) Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
C) Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
D) Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
E) Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
F) Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
G) Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.
H) Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
I) Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
J) Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia, destinados a personas con modalidad de aprendizaje especial.
K) Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
L) Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
M) Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
N) Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
O) Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
P) Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades en general.
Q) Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
R) Asesorar en el diseño, planeamiento de los espacios y de la infraestructura destinada a actividades educativas, recreativas y culturales.
S) A los títulos de Profesor en Ciencias de la Educación y de Profesor en Pedagogía les corresponde, además, la siguiente incumbencia: Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
T) Ejercer la docencia en la actual estructura educativa en los espacios curriculares de Formación Etica y Ciudadana, Filosofía, Psicología y Sociología en todos los niveles de la enseñanza.
U) Desarrollar la función de coordinación de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, en primera instancia.
V) Ejercer la función de Orientación y Tutoría de procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas estructuras actuales.
W) Ejercer cargos en entidades públicas y privadas relacionados con la educación y su entorno laboral.
X) Diseñar y conducir Operativos de Evaluación de la Calidad Educativa Provincial.

Artículo 3º: Para ejercer la profesión se requiere:
A) Poseer título habilitante de acuerdo a lo prescripto por la presente Ley.
B) Hallarse inscripto en la matrícula que llevará el Colegio Profesional de Ciencias de la Educación de la Provincia del Chubut y haber abonado la cuota de colegiación por cada período que se establezca.
C) No encontrarse incurso en incompatibilidades e impedimentos que en esta norma se establecen.
D) Constituir domicilio legal en el ámbito de la Provincia del Chubut. Los profesionales, de tránsito por el país, contratados por Instituciones Públicas con finalidades exclusivas de investigación o docencia, durante el término de vigencia de sus contratos estarán habilitados para el ejercicio de la profesión a tales fines sin necesidad de inscripción en la matrícula respectiva.

Artículo 4º: A los efectos de la presente Ley, se consideran Profesionales en Ciencias de la Educación, a los mencionados en el artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 5º: Serán considerados títulos habilitantes de los profesionales en Ciencias de la Educación señalados en el artículo 1º, los siguientes:
A) Los expedidos por universidades o instituciones extranjeras revalidadas por una universidad nacional o autoridad competente, o los que lo fueran en lo sucesivo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
1) Que el título extranjero haya sido otorgado previo ciclo completo de enseñanza media y que acredite haber cubierto requisitos y conocimientos no inferiores en extensión y profundidas a los impartidos en las respectivas disciplinas por las universidades nacionales argentinas.
2) Que el titular del título tenga una residencia continuada en el país no inferior a dos años, salvo que sea argentino.

Artículo 6º: Las personas jurídicas, sean de carácter público o privado que realicen actividades atinentes a lo determinado en la presente ley, deberán contar por lo menos con un representante matriculado en Ciencias de la Educación en el trabajo según lo especificado en el artículo 1º de la presente ley.

CAPITULO III
De la matrícula

Artículo 7º: La inscripción a la matrícula se efectuará a solicitud del interesado, quien deberá dar cumplimiento a los requisitos que a continuación se determinan:

1) Acreditar identidad personal.
2) Presentar título habilitante.
3) Declarar domicilio real y legal, éste último en jurisdicción de la provincia del Chubut.
4) Declarar bajo juramento no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el ejercicio de la profesión establecidas en el artículo 8º.

Artículo 8º: Están inhabilitados para el ejercicio profesional:
1) Los condenados criminalmente por la comisión de delitos de carácter doloso, mientras dure la condena.
2) Los condenados a pena de inhabilitación profesional, mientras dure la misma.
3) Los excluidos definitivamente o suspendidos del ejercicio profesional por otros Colegios, Asociaciones o Consejos de Ciencias de la Educación de la República Argentina, en virtud de sanción disciplinaria y mientras dure la misma.

Artículo 9º: El Colegio verificará si el profesional reúne los requisitos exigidos para su inscripción, en caso de comprobarse que no se reúnen los mismos, el Consejo Superior rechazará la petición. Efectuada la inscripción, el Colegio devolverá el Diploma y expedirá de inmediato el certificado habilitante.

Artículo 10º: Serán causales para la cancelación de la matrícula:
1) Enfermedad física o mental declarada judicialmente que inhabilite para el ejercicio de la profesión.
2) Muerte del profesional.
3) Inhabilitación permanente o transitoria, mientras dure, emanada del Tribunal de Disciplina.
4) Inhabilitación permanente o transitoria, mientras dure, emanada de sentencia judicial.
5) Petición del propio interesado.
6) Inhabilitación o incompatibilidades previstas por esta ley.

Artículo 11º: El profesional cuya matrícula haya sido cancelada o suspendida podrá presentar nueva solicitud, probando ante el Consejo Superior que han desaparecido las causales que motivaron la cancelación o suspensión.

Artículo 12º: La decisión de cancelar, suspender o denegar la inscripción en la matrícula, será tomada por el Consejo Superior mediante el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros que lo componen.
Esta medida será impugnable mediante recurso de revocatoria interpuesto ante el mismo Consejo Superior dentro del término de CINCO (5) días hábiles de notificada la decisión tomada. En caso de que fuera desestimada, podrá recurrir en apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de turno del Departamento Judicial de la Provincia del Chubut dentro de los DIEZ (10) días hábiles de practicada la correspondiente notificación.

Artículo 13º: La matriculación obligatoria en el Colegio creado por esta ley para el ejercicio profesional no implica restricción a los profesionales en el libre ejercicio del derecho de asociarse y agremiarse con fines útiles.

CAPITULO III
De los deberes, derechos y prohibiciones de los matriculados

Artículo 14º: Son deberes de los profesionales, sin perjuicio de otros que se señalen en leyes especiales:
1) Tener domicilio legal dentro del territorio de la Provincia del Chubut, el que deberá ser actualizado dentro de los treinta (30) días de producido cualquier cambio.
2) Observar las normas de ética profesional que sancione el Colegio Profesional.
3) Guardar secreto profesional sobre aquellas informaciones de carácter reservado o personalísimo a que accedan en el ejercicio de su profesión.
4) Denunciar al Consejo Directivo del Distrito o Consejo Superior, los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la profesión.
5) Abonar con puntualidad las cuotas de colegiación a la que obliga la presente ley.
6) Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio profesional, como también las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio.
7) Comparecer ante autoridades del Colegio cuando le sea requerido.

Artículo 15º: Son derechos de los profesionales, sin perjuicio de los acordados por otras disposiciones legales:

1) Ser defendidos por el Colegio, a su pedido y previa consideración de los organismos del mismo, en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales en razón del ejercicio de la profesión fueran lesionados.
2) Proponer por escrito a las autoridades del Colegio las iniciativas que consideren necesarias para el mejor desenvolvimiento institucional.
3) Colaborar con el Colegio en el desarrollo de su cometido.
4) Utilizar en forma exclusiva su producción, la que sólo podrá ser empleada total o parcialmente por terceros, con autorización expresa del autor del trabajo, estudio, proyecto o de investigación, según se trate.
5) Emitir su voto en las elecciones y ser electo para desempeñar cargos en los órganos directivos del Colegio.
6) Integrar las asambleas y concurrir con voz a las Sesiones del Consejo Directivo del Distrito y del Consejo Superior.

Artículo 16º: Queda expresamente prohibido:
1) Intervenir en asuntos que se encuentren a cargo o que estuviese participando otro profesional sin la debida notificación de éste.
2) Autorizar el uso de la firma o nombre en los trabajos en los que no haya intervenido personalmente, ya sea en forma individual, grupal o en equipos interdisciplinarios.

CAPITULO IV
Régimen displinario

Artículo 17º: Es obligación del Colegio fiscalizar y promover el correcto ejercicio de la profesión y la ética profesional de sus colegiados, a cuyo efecto se le confiere poder displinatorio para sancionar transgresiones a dichos principios, sin perjuicio de la jurisdicción correspondiente a los poderes públicos. La potestad disciplinaria, de la que trata el presente artículo, será ejercida por medio de su Tribunal de Disciplina.

Artículo 18º: Los colegiados conforme a esta ley quedan obligados a la observancia de sus disposiciones y de las normas de ética profesional y sujetos a la potestad disciplinaria del Colegio por las siguientes causas:
1) Condena criminal por delito doloso común o culposo, profesional o sancionado con las accesorias de inhabilitación profesional.
2) Violación a las disposiciones de esta ley, de su reglamentación o del código de ética profesional.
3) Retardo, negligencias frecuentes, ineptitud manifiesta y omisiones en el cumplimiento de las obligaciones legales y deberes profesionales.
4) Infracción manifiesta o encubierta de las normas referentes a aranceles y honorarios, conforme a lo prescripto en la presente u otras leyes.
5) Violación del régimen de incompatibilidad establecido en esta Ley.
6) Toda acción o actuación pública o privada que no encuadrando en las causales prescriptas precedentemente comprometa el honor y dignidad de la profesión.

Artículo 19º: Las sanciones disciplinarias que en todos los casos se aplicarán conforme a lo que establezca la reglamentación, son los siguientes:
1) Advertencia privada ante el Tribunal de Disciplina o ante el Consejo Superior.
2) Censura, en las mismas formas previstas en el inciso superior.
3) Censura pública a los reincidentes de las sanciones precedentes.
4) Multa de hasta 30 veces el importe de la cuota anual de matriculación.
5) Suspension de hasta dos años en el ejercicio de la profesión.
6) Cancelación de la matrícula.

Artículo 20º: Sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias establecidas en el artículo anterior, el matriculado hallado culpable podrá ser inhabilitado temporaria o definitivamente para formar parte de los órganos de conducción del Colegio.

Artículo 21º: Las sanciones previstas en el artículo 19 incisos 3, 4, 5 y 6 se aplicarán por el Tribunal de Disciplina con el voto de por lo menos cuatro de sus mienbros y serán apelables, de acuerdo a lo normado por el artículo 12º, segundo párrafo.

Artículo 22º: El Consejo Directivo resolverá ante la comunicación de irregularidades cometidas por un colegiado si cabe instruir proceso disciplinario. En caso afirmativo remitirá los antecedentes al Tribunal de Disciplina.

Artículo 23º: El Tribunal de Disciplina dará vista a las actuaciones instruidas al imputado, emplazándolo en el mismo acto para que presente pruebas y alegue su defensa dentro de los treinta (30) días corridos, a contar desde el día siguiente al de su notificación. Producidas las pruebas y presentada la defensa, el Tribunal resolverá la causa dentro de los sesenta (60) días corridos y comunicará su decisión al Consejo Superior para su conocimiento y ejecución de la sanción correspondiente. Toda resolución del Tribunal deberá ser siempre fundada.

Artículo 24º: En el supuesto caso de que la sanción recaída sea de cancelación de la matrícula, el profesional no podrá solicitar su reincorporación hasta que haya transcurrido el plazo que al efecto determine la reglamentación, plazo que no podrá exceder de diez (10) años.

Artículo 25º: Las acciones displinarias prescriben a los dos años de haberse tomado conocimiento del hecho que dé lugar a la sanción. La prescripción se interrumpirá durante la tramitación del proceso discplinario.

Artículo 26º: El Tribunal podrá ordenar de oficio las diligencias probatorias que estime necesarias, pudieron requerir información a las reparticiones públicas o entidades privadas. Mantendrá  el respeto y decoro debidos durante el procedimiento, estando facultado para sancionar con pena de multa a los matriculados que no lo guarden o entorpecieren. El monto de la multa lo fijará en atención el caso particular, pero no podrá exceder del equivalente a la cuota anual de matriculación.

TITULO II
DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE
CIENCIAS DE LA EDUCACION
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

CAPITULO 1
Creación y atribuciones

Artículo 27º: Créase el COLEGIO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION en todo el territorio de la Provincia del Chubut, que tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva y funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de las personas de derecho público.
Las asociaciones o entidades particulares que se constituyan en lo sucesivo no podrán hacer uso de la denominación COLEGIO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, u otras que por su semejanza puedan inducir a error o confusión.

Artículo 28º: Serán matriculados en el Colegio de PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION de la Provincia del Chubut, todos los comprendidos en el artículo 1º de la presente Ley que se inscriban en el Colegio conforme a las disposiciones de la misma y su reglamentación. Declárase obligatoria la matriculación prevista, no pudiendo ejercer la profesión en caso de no estar efectuada la matriculación dispuesta.

Artículo 29º: La matriculación en el Colegio Profesional implicará el ejercicio del poder disciplinario sobre el inscripto y el acatamiento de éste al cumplimiento de los deberes y obligaciones fijados por la presente ley.

Artículo 30º: El Colegio de PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION tendrá las siguientes funciones, deberes y atribuciones:
1) Ejercer el gobierno de la matrícula de los PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION comprendidos en el artículo 1º de la presente ley que ejerzan en su jurisdicción.
2) Realizar el control del ejercicio de la profesión de los matriculados, ejerciendo el poder disciplinario sobre los mismos.
3) Ejercer la protección de los derechos y dignidad de los matriculados, ejercitando su representación ya fuese en forma individual o colectiva, para asegurar las más amplias libertades y garantías en el ejercicio de la profesión.
4) Dictar el Reglamento interno y sus modificaciones, las normas de ética profesional y la aplicación de sanciones que aseguren su cumplimiento.
5) Propiciar las reformas que resulten necesarias a toda norma que haga al ejercicio profesional que compete a su gobierno institucional.
6) Efectuar la administración de los bienes y fondos del Colegio de conformidad con esta ley, el Reglamento interno y demás disposiciones que sancione la Asamblea de Delegados.
7) Designar al personal administrativo necesario para su funcionamieto y su remoción.
8) Autenticar, certificar o legalizar las firmas de los matriculados que suscriban dictámenes y trabajos profesionales en general, sean éstos como peritos.
9) Colaborar con las autoridades de la enseñanza del área específica en Ciencias de la Educación, en la elaboración de planes de estudios, estructuración de carreras y en generasl en todo lo relativo con el ejercicio de la profesión de sus matriculados.
10) Asesorar y cooperar con los poderes públicos y reparticiones en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión.
11) Promover actos académicos, de estudios, de capacitación profesional, culturales y similares.
12) Colaborar y mantener permanentemente relación con Organismos provinciales y nacionales, como así mismo con Instituciones del país y del extranjero.
13) Contribuir al desarrollo de banco de datos y bibliotecas especializadas.
14) Evitar mediante las medidas legales a su alcance el ejercicio ilegal de la profesión.
15) Realizar toda otra actividad vinculada con la profesión.

Artículo 31º: El Colegio de PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION de la Provincia del Chubut podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo por la trasgresión de normas legales o reglamentarias aplicables al mismo y al solo efecto de su reorganización, la que deberá cumplirse dentro del plazo improrrogable de noventa (90) días corridos. La designación de interventor deberá recaer en un profesional matriculado en el Colegio. Si la reorganización no se realizara en el plazo fijado precedentemente, cualquier colegiado podrá accionar ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut para que este disponga la reorganización dentro del término de treinta (30) días.

Artículo 32º: El Colegio creado por la presente ley tiene capacidad legal para adquirir bienes y enajenarlos a título gratuito u oneroso, aceptar donaciones o legados, contraer préstamos comunes, prendarios o hipotecarios de Instituciones Públicas o Privadas, celebrar contratos, asociarse con fines útiles con otras entidades de la misma naturaleza y ejecutar toda clase de actos jurídicos que se relacionen con los fines de la Institución.

CAPITULO II
Autoridades del Colegio

Artículo 33º: El Colegio de PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION de la Provincia del Chubut se comprondrá de los siguientes órganos:
1) La Asamblea de Delegados.
2) El Consejo Superior.
3) El Tribunal de Disciplina.

CAPITULO III
Asamblea de Delegados

Artículo 34º: La Asamblea de Delegados es la autoridad máxima del Colegio, estará integrada por los miembros titulares de los Consejos Directivos de los Colegios de
Distrito, quienes tendrán voz y voto según la siguiente escala:
1) Distritos cuyos matriculados no superen el cinco por ciento (5%) del padrón total de colegiados: un (1) voto por representante.
2) Distritos cuyos matriculados excedan el cinco (5%) pero no superen el diez por ciento (10%) del padrón total de colegiados: dos (2) votos por representante.
3) Distritos cuyos matriculados superen el diez por ciento (10%) del padrón total de matriculados: tres (3) votos por representante.
Ante la imposibilidad fundada de participación en la Asamblea de los miembros titulares, cada Colegio de Distrito, podrá incorporar a los suplentes que corresponda. La Asamblea será presidida por el Presidente del Colegio, el que solo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 35º: En la Asamblea podrán participar con voz pero sin voto todos los profesionales matriculados que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos de colegiados.

Artículo 36º: Las Asambleas podrán ser de carácter ordinario y extraordinario y serán convocadas con por lo menos treinta (30) días de anticipación para las primeras y con diez (10) días para las segundas, mediante publicación durante tres (3) días en el Boletín Oficial y en un diario de circulación en toda la Provincia del Chubut. En todos los casos deberá establecerse el Orden del día para el que fuera citada con la misma anticipación.
En la Asamblea sólo podrán ser tratados temas incluidos en el Orden del día de la convocatoria siendo absolutamente nula toda resolución que se adopte en temas o cuestiones no incluidas en él. En las Asambleas se llevará un libro en el que se registrará la firma de los asistentes.

Artículo 37º: La Asamblea Anual Ordinaria se reunirá una vez cada año, en el lugar, fecha y forma que se determine en el Reglamento, para tratar la Memoria Anual y Balance de Ejercicio que cerrará el 31 de diciembre de cada año, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el siguiente Ejercicio Económico, tanto para el Colegio Provincial como para los Colegios de Distrito, así como también todas las cuestiones de competencia del Colegio incluidos en el Orden del Día.

Artículo 38º: Las Asambleas -Ordinarias y Extraordinarias- sesionarán con la presencia de representantes que reúnan por lo menos un tercio (1/3) de los votos según lo previsto en el artículo 34º, serán validas las resoluciones que se adopten por simple mayoría de votos, salvo que por ley se determine un porcentaje mayor. Los integrantes de la Asamblea que no concurran sin causa debidamente justificada, se harán pasibles de las sanciones que determine el Reglamento.

Artículo 39º: Las Asambleas podrán ser convocadas por:
1) Por el Consejo Superior.
2) Por pedido expreso de por lo menos dos (2) Consejos Directivos de Distrito.
3) Por pedido expreso de, por lo menos, el diez por ciento (10%) de los matriculados del Colegio.

CAPITULO IV
Del Consejo Superior

Artículo 40º: El Colegio creado por esta ley será conducido por un Consejo Superior integrado por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, un (1) Revisor de cuentas y tantos vocales titulares y suplentes, como Colegios de Distrito hubieren. Los cuatro (4) mencionados en primer término constituirán la Mesa Ejecutiva.

Artículo 41º: Los miembros de la Mesa Ejecutiva serán elegidos por el voto directo de todos los Colegios que figuren en el padrón electoral.
Los vocales titulares y suplentes serán elegidos por el voto directo de los Colegiados inscriptos en los Colegios de Distrito.

Artículo 42º: Los integrantes del Consejo Superior durarán tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelegidos por dos (2) períodos consecutivos y sin limitación en períodos alternados.

Artículo 43º: El Consejo Superior deberá sesionar, por lo menos, una vez al mes, con excepción del mes de receso del Colegio, determinado por el Consejo Superior en su primera reunión. El quórum para sesionar válidamente será de la mitad más uno de sus miembros, salvo la decisión de intervenir un Colegio de Distrito, que deberá adoptarse por una mayoría de dos tercios (2/3) de los miembros del Consejo. En todos los casos, existiendo empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 44º: El Consejo Superior sesionará regularmente en la sede del Colegio pero, circunstancialmente, podrá hacerlo también en otro lugar de la Provincia, con citación especial y dejando constancia de ello.

Artículo 45º: El Consejo Superior es el órgano ejecutivo y de gobierno del Colegio, lo representa en sus relaciones con los colegiados, los terceros y los poderes públicos.

Artículo 46º: Son deberes y atribuciones del Consejo Superior:
1) Resolver las solicitudes de inscripción en la matrícula.
2) Atender el control y registro de las matrículas.
3) Cuidar que nadie ejerza ilegalmente la profesión que corresponde a sus colegiados.
4) Cumlir y hacer cumplir esta Ley y toda norma reglamentaria que en su consecuencia se dicte.
5) Convocar a Asamblea y fijar Orden del Día, cumplir y hacer cumplir las decisiones de aquellas.
6) Intervenir los Colegios de Distrito en los casos previstos en el artículo 31º.
7) Elevar al Tribunal de Disciplina los antecedentes de las transgresiones a la ley, su reglamentación o normas complementarias dictadas en su consecuencia, así como solicitar la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar y ejecutar las mismas formulando las comunicaciones que correspondan.
8) Administrar los bienes del Colegio y proyectar el Presupuesto Anual de Colegio Provincial y de los Colegios de Distrito.
9) Adquirir toda clase de bienes, aceptar donaciones o legados, celebrar contratos y en general realizar todo acto jurídico relacionado con los fines de la Institución.
10) Enajenar los bienes inmuebles y muebles registrables del Colegio, o constituir derechos reales sobre los mismos ad referéndum de la Asamblea.
11) Representar a los matriculados ante las autoridades administrativas y las entidades públicas o privadas, adoptando las disposiciones necesarias para asegurarles el ejercicio de la profesión.
12) Proyectar las normas previstas en el artículo 30º, inciso 4 y 5 y elevarlas a la aprobación de la Asamblea.
13) Establecer el monto y forma de hacer efectivas las cuotas de la matriculación y de ejercicio profesional, ad referéndum de la Asamblea.
14) Establecer el personal básico del Colegio: nombrar, renovar y fijar las remuneraciones del personal del Colegio y establecer sus condiciones de trabajo.
15) Controlar los servicios de los profesionales que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la institución, como así convenir sus honorarios.
16) Celebrar convenios con la Administración Pública o con instituciones similares, en cumplimiento de los objetivos del Colegio.
17) Designar y renovar delegados para participar en congresos, conferencias o reuniones, así como a los miembros de las Comisiones internas del Colegio.
18) Editar publicaciones y mantener bibliotecas sobre las especialidades.
19) Toda otra función administrativa que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de los objetivos del Colegio.

Artículo 47º: Para ser miembro del Consejo Superior se requiere:
1) Acreditar antigüedad mínima de cuatro (4) años en el ejercicio de la profesión en la Provincia del Chubut.
2) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos del colegiado.

CAPITULO V
Del Tribunal de Disciplina

Artículo 48º: El Tribunal de Disciplina se comprondrá de tres (3) miembros titulars y tres (3) suplentes que serán elegidos simultáneamente con el Consejo Superior, de la misma forma que la Mesa Ejecutiva, durante tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Artículo 49º: Para ser miembro del Tribunal de Disciplina se requerirán cinco (5) años de ejercicio profesional y hallarse en pleno ejercicio de los derechos del colegiado; no pudiendo sus integrantes formar parte del Consejo Superior ni de los Consejos Directivos de Distrito.

Artículo 50º: El Tribunal de Disciplina sesionará válidamente con la presencia de no menos de dos (2) de sus miembros. Al entrar en funciones el Tribunal designará de entre sus miembros un (1) Presidente y un (1) Secretario. Deberá sesionar asistido por un (1) Secretario ad hoc con título de abogado.

Artículo 51º: Los miembros del Tribunal de Disciplina deberán excusarse y a su vez recusados por cualesquiera de las causales previstas en el artículo 22º del Código de Procedimiento en lo Penal de la Provincia del Chubut.

Artículo 52º: En caso de recusación, excusación o licencia de los miembros titulares, serán reemplazados provisoriamente por los suplentes, en el orden establecido. En caso de vacancia definitiva, el suplente que corresponda en el orden de la lista se incorporará al cuerpo con carácter de permanente.

Artículo 53º: Las decisiones del Tribunal serán tomadas por simple mayoría de los miembros presentes. En caso de empate el voto del presidente será considerado doble a ese solo efecto.

CAPITULO VI
Del régimen electoral

Artículo 54º: La elección de las autoridades del Colegio se realizará cada tres (3) años con una anticipación no mayor de quince (15) días a la fecha fijada para la realización de la asamblea anual ordinaria. El Consejo Superior convocará a elecciones con una anticipación no menor de treinta (30) días de la fecha fijada del acto eleccionario, especificando los cargos a cubrir y las disposiciones reglamentarias que regirán al mismo. El acto eleccionario se realizará en forma simultánea en todos los distritos, debiendo votar los matriculados a los candidatos a integrar el Consejo Superior, el Tribunal de Disciplina y los Consejos Directivos de Distrito, en lista separada.

Artículo 55º: El voto será secreto y obligatorio debiendo emitirlo personalmente todos los matriculados en condiciones de votar, en los lugares establecidos por la Junta Electoral provincial.
Aquellos matriculados que no cumplieren con la obligación de emitir su voto, sin causa debidamente justificada, serán sancionados con una multa que al efecto fijará el Consejo Superior con anterioridad al acto.

Artículo 56º: Conjuntamente con el llamado a elecciones, el Consejo Superior designará tres matriculados, quienes conjuntamente con los apoderados de las listas participantes en el acto, compondrán la Junta Electoral provincial que tendrá por misión:
1) Designar los miembros de la Junta Electoral de Distrito.
2) Organizar lo atinente al acto electoral y fijar las normas a que habrán de adecuarse las Juntas Electorales de Distrito.
3) Recibir las actas que se confeccionen en cada distrito con el escrutinio de los votos emitidos, a efecto del cómputo general.
4) Labrar un acta del resultado obtenido por las listas para la elección de autoridades, a efecto de elevar a la Asamblea Ordinaria, para la proclamación oficial de los electos.

Artículo 57º: Serán funciones de las Juntas Electorales de Distrito las siguientes:
1) Organizar todo lo atinente al acto electoral en el Distrito.
2) Controlar la emisión y recepción de los votos, como así también el normal desarrollo del acto.
3) Realizar el escrutinio de los votos emitidos.
4) Labrar un acta del resultado obtenido por cada una de las listas y elevarlas a la Asamblea Ordinaria de Distrito, a los efectos de la proclamación de los electos para integrar el Consejo Directivo.
5) Remitir el Acta a la Junta Electoral provincial.

Artículo 58º: A fines de establecer el resultado final del acto electoral, las Juntas Electorales deberán ajustarse a las siguientes disposiciones generales:
1) La elección de miembros del Consejo Superior, el Tribunal de Disciplina y los Consejos Directivos se realizarán en listas separadas debiendo computarse los votos en forma independiente.
2) Las tachaduras, enmiendas y reemplazo de los nombres de los candidatos invalidarán el voto.
3) En la elección del Consejo Superior, la lista que logre el mayor número de votos obtendrá la totalidad de los cargos de la Mesa Ejecutiva. Los cargos de Vocales Titulares y Suplentes serán asignados a los candidatos más votados de cada Distrito.
4) En la elección del Tribunal de Disciplina los cargos serán asignados por el sistema de representación proporcional de los votos obtenidos por las listas intervinientes.
5) En la elección del Consejo
Directivo de Distrito, la lista que logre el mayor número de votos obtendrá la totalidad de los cargos de la Mesa Ejecutiva, los cargos de vocales titulares serán asignados por el sistema previsto en el inciso cuatro.
6) En los casos de representación proporcional los cargos obtenidos por cada lista se llenarán con los candidatos en el orden de colocación establecido en la lista oficializada, a cuyo caso el candidato a presidente de una lista perdidosa se considerará como primer candidato a Vocal de su lista y así sucesivamente.

CAPITULO VII
Del régimen financiero

Artículo 59º: El Colegio creado por la presente ley, tendrá como recurso para atender las erogaciones propias de su funcionamiento, así como el de los Colegios de Distrito, lo siguiente:
1) El derecho de inscripción o de reinscripción en la matrícula.
2) La cuota anual por ejercicio profesional cuyo monto y forma de percepción establecerá el Consejo Superior Ad-Referéndum de la Asamblea.
3) Las percepciones por lo indicado en el Artículo 30º inciso 8º de la presente Ley, cuyo monto y forma de percepción será fijado por el Consejo Superior.
4) El importe de las multas que aplique el Tribunal de Disciplina por transgresiones a la presente ley, su reglamentación o sus normas complementarias.
5) Los ingresos que perciban por servicios prestados de acuerdo a las atribuciones que esta ley le confiere.
6) Las rentas que produzcan sus bienes, como así el producto de sus ventas que sean autorizadas por el Consejo Superior.
7) Las donaciones, subsidios, legados y el producto de cualquier otra actividad lícita que no se encuentre en pugna con los objetivos del colegio.

Artículo 60º: Los fondos del Colegio serán depositados en cuentas bancarias abiertas al efecto en el Banco del Chubut S.A a nombre del Presidente y Tesorero en forma conjunta, preferentemente en cuentas especiales, con el objeto de lograr los mayores beneficios.

Artículo 61º: El Consejo Superior determinará la forma de percepción y la distribución de los fondos entre el Colegio Provincial y los Colegios de Distrito, de acuerdo al Presupuesto sancionado por la Asamblea.

TITULO III
DE LOS COLEGIOS DE DISTRITO

CAPITULO I
Competencias y atribuciones

Artículo 62º: El Colegio creado por la presente Ley estará organizado sobre la base de los Colegios de Distrito, los que se ajustarán para su funcionamiento a las normas, delimitaciones de atribuciones y jurisdicciones territoriales que se determinan en la presente Ley.

Artículo 63º: Los Colegios de Distrito desarrollarán las actividades que por este capítulo se les encomienda así como aquellas que expresamente les delegue el Consejo Superior en el ejercicio de sus facultades.

Artículo 64º: Corresponde a los Colegios de Distrito:
1) Cumplir y hacer cumplir las obligaciones emergentes de la presente Ley que no hubieran sido atribuidas expresamente al Consejo Superior y al Tribunal de Disciplina.
2) Ejercer el contralor de la actividad profesional en el Distrito, cualquiera sea la modalidad de trabajo y en cualquier etapa del mismo.
3) Verificar el cumplimiento de las sanciones que imponga el Tribunal de Disciplina.
4) Responder a las consultas que les formulen las entidades públicas o privadas del Distrito acerca de asuntos relacionados con la profesión, siempre que las mismas no sean de competencia del Colegio de la Provincia del Chubut, en este supuesto deberá girarse al Consejo Superior.
5) Elevar al Consejo Superior todos los antecedentes de las faltas y violaciones de la ley, su reglamentación o las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, en que hubiere incurrido o se le imputare a un colegiado de Distrito.
6) Elevar al Consejo Superior toda iniciativa tendiente a regular la actividad profesional para mejor cumplimiento de la presente Ley.
7) Proyectar el presupuesto anual para el Distrito y someterlo a la consideración del Consejo Superior.
8) Celebrar convenios con los poderes públicos del Distrito con el previo conocimiento y autorización del Consejo Superior.
9) Organizar cursos, conferencias, muestras, exposiciones y toda otra actividad social, cultural, humanística y técnico-científicas, para el mejoramiento intelectual y cultural de los Colegiados del Distrito y de la Comunidad y someterlo a consideración del Consejo Superior.
10) Establecer delegaciones con sus jurisdicciones, de acuerdo con las normas que fije el Consejo Superior.

CAPITULO III
Autoridades

Artículo 65º: Son órganos Directivos de los Colegios de Distritos:
1) Asamblea de Colegiados del Distrito.
2) El Consejo Directivo.

Artículo 66º: La Asamblea es la autoridad máxima del Colegio de Distrito, pudiendo integrarla todos los colegiados en pleno ejercicio de sus derechos como tales, con domicilio legal en el Distrito, las Asambleas pueden ser de carácter ordinario o extraordinario y deberán convocarse con por lo menos quince (15) días de anticipación, explicando el Orden del Día a tratar.

Artículo 67º: La Asamblea ordinaria se reunirá una vez al año, en la fecha y forma que determine el Reglamento Interno del Colegio de la Provincia. En las Asambleas sólo podrán tratarse los temas incluidos en el Orden del Día, siendo absolutamente nula toda resolución que se adopte en temas o cuestiones no incluidas en él.

Artículo 68º: La Asamblea sesionará válidamente con la presencia de por lo menos un tercio (1/3) de los colegiados con domicilio legal en el Distrito, en primera citación. Una hora después de fijada para la primera citación se constituirá válidamente con el número de colegiados presentes, siempre que tal número sea superior al duplo de los miembros titulares y suplentes del Consejo Directivo.

Artículo 69º: Las Asambleas extraordinarias podrán ser convocadas:
1) Por el Consejo Directivo.
2) Por el Consejo Superior, en caso de acéfala o de intervención al Colegio de Distrito.
3) Por pedido expreso de un número no inferior a un quinto (1/5) de los colegiados del Distrito.

Artículo 70º: En las Asambleas Extraordinarias serán de aplicación en lo pertinente las disposiciones de los artículos 67º y 68º.

CAPITULO IV
Del Consejo Directivo

Artículo 71º: Los Colegios de Distrito serán dirigidos por un (1) Consejo Directivo integrado por un (1) Presidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero y tres (3) Vocales titulares y tres (3) vocales suplentes. Los tres (3) primeros constituirán la Mesa Directiva del Colegio de distrito.

Artículo 72º: Para ser miembro del Consejo Directivo se requerirá:
1) Tres (3) años de antigüedad mínima en el ejercicio profesional en la Provincia del Chubut.
2) Una antiguedad mínima de dos (2) años de domicilio en el Distrito.
3) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos del colegiado.

Artículo 73º: Los Consejeros de Distrito durarán tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelegidos por dos (2) períodos consecutivos y sin limitación en períodos alternos.

Artículo 74º: El Consejo Directivo sesionará al menos una vez al mes, con excepción del mes de receso establecido por el Consejo Superior. El quórum para sesionar válidamente será de por lo menos cuatro (4) consejeros y sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos presentes. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

TITULO IV
De la jurisdicción territorial de los Distritos

CAPITULO UNICO

Artículo 75º: Los Colegios de Distrito tendrán la siguiente competencia territorial:
A) DISTRITO I: Todo el ámbito de la Provincia del Chubut.

Artículo 76º: Esta competencia territorial podrá ser modificada si así lo resolviera la Asamblea que a tal efecto sea convocada por el Consejo Superior, que deberá contar con la aprobación de los dos tercios (2/3) de los miembros presentes.

TITULO V
Disposiciones Transitorias

Artículo 77º: El requisito de antigüedad mínima en el ejercicio de la profesión a que se alude en los artículos 47º, inciso 1; 49º; y 72º.

Artículo 78º: Dentro de los 60 (sesenta) días contados a partir de la publicación de la presente ley se reunirán quienes estén en condiciones de matricularse y proceder a elegir una Comisión Directiva Provisoria que deberá implementar la matriculación y adoptar las medidas necesarias para que comience a funcionar el Colegio Profesional. La misma durará ciento ochenta días y en ese lapso convocará a elecciones a los matriculados para la constitución de los órganos mencionados en el artículo 33º de la presente ley. Los Estatutos definitivos del Colegio deberán ser dictados dentro de los 180 (ciento ochenta) días contados a partir de la asunción de los órganos del mismo.

Artículo 79º: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los ciento ochenta días contador a partir de su publicación.

Artículo 80º : De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 13º del Orden del día.

- 12 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 119/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 119/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que implemente o gestione la aceptación en las diversas operaciones de los bonos LECOP por parte de empresas prestatarias de servicios públicos y entidades bancarias.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Han pasado casi cinco semanas desde la introducción de las LECOP en la Provincia del Chubut, y casi cuatro de la presentación de este proyecto.
En este tiempo puedo decir que se ha avanzado más de lo esperado en cuanto a la circulación, o más precisamente, a la aceptación de las LECOP, sobre todo en los comercios, debido a las inesperadas e impensadas circunstancias de restricciones financieras que se impusieron a comienzos de diciembre. En realidad, los comercios minoristas han recibido de buen grado estos circulantes porque le han dado una movilización a su economía y en algún momento lo que pareció una maldición terminó siendo la única forma de liquidez en un mercado muy seco. En lo que hace a la aceptación de estas LECOP, las empresas todavía son reticentes y junto con otras provincias -que han hecho el reclamo- han pedido al Gobierno Nacional y han exigido a estas empresas una mayor aceptación de las Letras pero todavía son reticentes, sobre todo los bancos.
Entonces, no me parece inoportuno insistir en la necesidad de que estas empresas flexibilicen y lo hagan conocer, porque en muchos de los casos se ha observado que no se ha publicitado demasiado, que hay una parte de la deuda que se puede pagar con LECOP. Eso lo hemos comprobado aún en el Banco Hipotecario Nacional que ha retaceado la información y hay un ítem en el que uno puede incluir parte de las LECOP en el pago. Por lo tanto, voy a pedir el acompañamiento de los señores diputados.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, nos vamos a abstener de apoyar este proyecto por considerarlo extemporáneo y porque no guarda una ilación con lo que ha planteado el miembro del Bloque de la mayoría con el tema, por ejemplo, de las regalías donde las Cooperativas no van a poder abonar al Gobierno Provincial una deuda con estos bonos. Entonces, estamos contradiciendo el sentido, por eso, no lo vamos a apoyar y nos vamos a abstener.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA  HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que con carácter de urgente implemente y/o gestione la aceptación en las diversas operaciones de los bonos LECOP (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales) por parte de las empresas prestatarias de servicios públicos y de las entidades bancarias integrantes del sistema financiero.

Artículo 2º: Solicitarle que disponga que de inmediato y hasta tanto se produzca dicha aceptación, las citadas empresas y entidades reciban dichos bonos como garantía para su aplicación en cualquiera de sus sucursales y al valor de uno a uno respecto de la moneda nacional, al importe parcial o total de todas las facturas emitidas por servicios prestados, por la amortización de los créditos personales, hipotecarios y prendarios, por la cancelación de descubiertos autorizados en cuenta corriente y por la cancelación de tarjetas de crédito, aclarando que hasta el momento de esa aceptación definitiva, dicho pago podrá no tener efecto cancelatorio, pero sí deberá producir la inmediata interrupción de todo corte de servicio y/u otra sanción, incluidas las pecuniarias, establecida por las respectivas reglamentaciones particulares.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El art 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Conste en Acta que ha sido aprobada con los votos afirmativos del Bloque de la Alianza con la abstención del Bloque Justicialista.
Por Secretaría se leerá el punto 14º del Orden del día.

- 13 –

PROYECTO DE LEY Nº 070/00

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 070/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir audífonos para equipar a alumnos de Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DÍAZ: Señor Presidente, se trata de un dictamen unánime de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley Nº. 070 que presentáramos el año pasado en el mes de julio por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a adquirir audífonos para equipar a alumnos de Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia del Chubut y para instalar los servicios de Frecuencia Modulada en  aulas de cinco escuelas de la Provincia del Chubut.
La necesidad de la implementación de esta ley está enmarcada en tres aspectos fundamentales: a) Desarrollo normal del lenguaje y la discapacidad auditiva. b) Encuadre educativo. c) Encuadre legal.
Esta fundamentación habla sobre la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y, por supuesto, avanza en cuestiones significativas.
Al final del proyecto tenemos el encuadre, vuelvo a reiterar, educativo y legal, fundamentalmente toma cosas de la Constitución Provincial y de los derechos sociales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Creo que vale la pena destacar que, este proyecto de ley, cumple la imperiosa necesidad que existe en todos los bebés, niños, adolescentes y jóvenes sordos e hipoacúsicos que llegan a las escuelas de nuestra provincia, de equiparlos con audífonos, en primera instancia, y proveerlos de equipos de Frecuencia Modulada para el aprendizaje de la lengua oral. En segundo término una vez incorporados a las escuelas y, considerando, que dado el origen de las patologías, en su mayor parte, producto de la desnutrición infantil, otitis a repetición, secuelas de enfermedades virósicas en los primeros tres meses de embarazo; se hace indispensable contar con un diagnóstico precoz y un equipamiento inmediato. Se hace evidente la falta de recursos económicos en la mayoría de las familias que tienen hijos con estas patologías y la imposibilidad de enfrentar un gasto que supera los $ 1.500 para un equipamiento que deber ser pagado en efectivo y de una sola vez.
Las posibilidades de oralización mejoran sustancialmente cuando estos niños son inmediatamente equipados e ingresan a la escuela especializada para comenzar con el trabajo del uso correcto de la lengua oral. Una persona que ha recibido toda la atención desde el Estado, ante la tremenda dificultad que significa no poder hablar y la imposibilidad de la familia en poder enfrentar gastos que superan ampliamente sus posibilidades concretas para poder resolverlo, nos pone en el compromiso y la obligación de dar respuesta al reclamo existente, desde las escuelas que deben equipar a sus alumnos para lograr los mejores resultados en su tarea.
Estos resultados se ven restringidos cuando pasan meses, y a veces años, hasta que un alumno es equipado y logra recibir el sonido, mejorar su capacidad auditiva y, por lo tanto, poder comunicarse con fluidez.
Nuestra Provincia cuenta con cinco escuelas para sordos e hipoacúsicos en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, en las cuales no todos los alumnos están equipados con audífonos, ya que tienen problemas para la compra de pilas y moldes y, además, no cuentan con los equipos de Frecuencia Modulada por aula, lo que permitiría que los alumnos en sus clases aumenten la capacidad de audición adjuntando a su audífono el equipo de Frecuencia Modulada por medio del cual, además, pueden hablar por un micrófono a sus compañeros, a su docente y viceversa.
Sería conveniente y de acuerdo a lo planteado, que la Provincia, desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, contemple la necesidad de dar cobertura gratuita en esas necesidades a todos los alumnos que concurren a nuestras escuelas como respuesta y cumplimiento de la Declaración de  los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuanto a la protección por parte del Estado a todas aquellas personas con discapacidad para darles igualdad de oportunidades en la sociedad en la cual viven.
De este modo, nuestra Provincia pasaría a la vanguardia en la atención de una discapacidad altamente limitante y costosa para su mejoramiento; que nos pondría a la altura de los países que proveen a sus discapacitados de todos los elementos necesarios que hacen a su rehabilitación y, de ese modo, nuestras escuelas podrían avanzar sustancialmente en la recuperación de sus alumnos.
Es necesario poder contar con una ley que contemple no sólo el equipamiento por primera vez de audífonos, sino que permita la renovación de los mismos y de los moldes, de acuerdo a la necesidad de cada alumno.
Se cuenta para ello con la ayuda de todos los establecimientos escolares en cuanto a la información y modo de realizar los equipamientos de audífonos y moldes, ya que nuestra Provincia tiene en todas las ciudades antes mencionadas, profesionales capacitados para realizar los estudios de equipamiento de audífonos convenientes para cada caso. Se debe tener en cuenta la renovación de los moldes de los audífonos, los cuales deben ser cambiados a medida que el niño crece o cuando se produce alguna alteración del material.
Quiero destacar, finalmente, que este dictamen se produce en forma unánime, en conjunto con las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación, luego de algunas modificaciones introducidas.
Con este proyecto de ley se beneficiarán las Escuelas nros. 518 de Esquel, 517 de Comodoro Rivadavia, 512 de Trelew, 516 de Puerto Madryn y 525 de Rawson, a las que les estamos dando una mínima respuesta que están esperando del Estado y sus gobernantes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA
CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial para que adquiera la cantidad de audífonos suficientes para equipar a 29 (veintinueve) alumnos de Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º: El Poder Ejecutivo proveerá la cantidad de 33 (treinta y tres) equipos de F.M. que conjuntamente con lo establecido en el artículo 1º servirán  para equipar a Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia.

Artículo 3º: Se establece que los audífonos y equipos de F.M de los artículoos 1º y 2º serán distribuidos en las Escuelas especiales de la Provincia del Chubut que a continuación se detallan:

Escuela Nº 518 de Esquel 2 audífonos y 5 Equipos de F.M.
Escuela Nº 517 de Comodoro Rivadavia 5 audífonos y 6 Equipos de F.M.
Escuela Nº 512 de Trelew 12 audífonos y 6 Equipos de F.M.
Escuela Nº 516 de Puerto Madryn 4 audífonos y 11 Equipos de F.M.
Escuela Nº 525 de Rawson 6 audífonos y 5 Equipos de F.M.

Artículo 4º: La presente norma será aplicada por los Ministerios de Salud y Educación.

Artículo 5º: Los Ministerios de Salud y de Educación contemplarán el equipamiento de audífonos cuando sea necesario de manera que se permita la renovación de los mismos y de los moldes de acuerdo a la necesidad de cada alumno.

Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Señores diputados, quedan convocados para una nueva sesión ordinaria de prórroga a realizarse el día de mañana a las 12.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanuta la sesión.

- Eran las 22,40.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 194/ 01- HL


LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE


Artículo 1°: Aprobar las Resoluciones Nros. 114 a 117/01 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut

 

RESOLUCIÓN N° 195/ 01- HL.

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE

 

Artículo 1°: Solicitar al Ministro de Producción, en los términos y alcances del Artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe en el término de CINCO (5) días lo siguiente:

1- Remita copia de lo actuado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en lo referente a conclusiones, informes, sugerencias, recomendaciones, observaciones y/o cualquier actuación que llevara a cabo respecto del Programa de Apoyo a Productores Patagónicos en Emergencia (PROPATEM).


Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut


RESOLUCIÓN N° 195/ 01- HL.

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE

 

Artículo 1°: Solicitar al Ministro de Producción, en los términos y alcances del Artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe en el término de CINCO (5) días lo siguiente:

1- En el marco del Programa Papas de la Revolución Productiva, “Modernización de la Producción Papera del Valle Inferior del Río Chubut”, informe:

a) Si a la fecha de la presente la Provincia recibió pago alguno por endeudamiento que posea la firma POLYCHACO S.A con ésta en bolsas de papas.
b) Remita certificado del INASE de las bolsas de papas recibidas.
c) Cantidad de bolsas que recibió CORFO Chubut.
d) Costo por bolsa reconocido por CORFO Chubut para la negociación.
e) Cuál fue el destino de las bolsas recibidas.


Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut


RESOLUCIÓN N° 197/01 HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE


Artículo 1°: Incorpórase al Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el artículo 11° bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 11° bis: En los supuestos de reemplazo de un diputado titular por un suplente en los casos previstos por el artículo 124 de la Constitución Provincial, el reemplazante sustituirá al diputado saliente en todas aquellas funciones que éste ocupaba en virtud de haberse efectuado desinsaculación y/o sorteo, o designación que no implique elección de entre los integrantes de la Honorable Cámara, de los Bloques que la integran, de los integrantes de órganos intra-legislativos, o de órganos u organismos que deban estar integrados por legisladores. En los supuestos que el diputado saliente ocupare cargos o desempeñare funciones a las que se acceden como resultado de elección en los supuestos contemplados, el reemplazante no sustituirá al diputado saliente en las mismas, debiéndose en tal caso efectuarse nueva elección.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut

 

RESOLUCIÓN N° 198/01 HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE


Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitarle que con carácter de urgente implemente y/o gestione la aceptación en las diversas operaciones de los bonos LECOP (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales) por parte de las empresas prestatarias de servicios públicos y de las entidades bancarias integrantes del sistema financiero.

Artículo 2°: Solicitarle que disponga que de inmediato y hasta tanto se produzca dicha aceptación, las citadas empresas y entidades reciban los bonos como depósito en garantía para su aplicación en cualquiera de sus sucursales y al valor de uno a uno respecto de la moneda nacional, al importe parcial o total de las facturas emtidas por servicios prestados, por la amortización de los créditos personales, hipotecarios y prendarios, por la cancelación de descubiertos autorizados en cuenta corriente y por la cancelación de tarjetas de crédito, aclarando que hasta el momento de esa aceptación definitiva dicho depósito en garantía podrá no tener efecto cancelatorio, pero si deberá producir la inmediata interrupción de todo corte de servicio y/u otra sanción, incluidas las pecuniarias, establecidas por las respectivas reglamentaciones particulares.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut

 

DECLARACIÓN N° 074/01- HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA


Artículo 1°: Que considera necesario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los recaudos a fin de garantizar la continuidad de servicios de la emisora de Amplitud Modulada LU 4 RADIO PATAGONIA ARGENTINA de Comodoro Rivadavia, dependiente del Sistema Oficial de Radiodifusión, de la Presidencia de la Nación.

Artículo 3°: Solicitar a los señores Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut su intervención a efectos de garantizar la instrumentación de tales recaudos, mediante la asignación presupuestaria correspondiente.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut


DECLARACIÓN N° 075/01- HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA


Artículo 1°: Rechazar las acciones tomadas por el Gobierno Nacional que lo lleva a incumplir las disposiciones legales de la Ley N° 25.053 (Incentivo Docente) y su modificatoria Ley N° 25.264.

Artículo 2°: Solicitar al señor Gobernador de la Provincia realizar acciones en tal sentido.

Artículo 3°: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla con lo establecido, para el pago del Incentivo Docente en beneficio de salvaguardar la Escuela Pública.

Artículo 4°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut

 

DECLARACIÓN N° 076/01- HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA


Artículo 1°: Solicitar a los señores Legisladores Nacionales que incorporen en el Presupuesto General del año 2002, las partidas correspondientes a los efectos de dar cumplimiento a la Ley N° 25.053 (Incentivo Docente) y su modificatoria Ley N° 25.264.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut

 

DECLARACIÓN N° 077/01- HL

LA  LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT

DECLARA


Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, en jurisdicción actual de la Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación dependiente de la Presidencia de la Nación, disponga la instalación en la ciudad de Rawson de una filial de LRA Radio Nacional en amplitud modulada, con potencia suficiente para cubrir el noreste y centro de nuestra provincia, la que en una primera etapa podría funcionar como una mera repetidora, sin perjucio de preverse la futura incorporación de programación propia.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
Del Chubut