Acceso Webmail
/

DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT

29° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 819
Sesión Ordinaria N° 41/01
18 de Diciembre de 2001

Presidencia:

Doctor Néstor Mario Gil

Secretarios:

Lic. César Leonardo Arias
Sr. Rodolfo Correa

Diputado ausente:

- Cominetti, Hugo

SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION

II – RENUNCIA AL CARGO DE SECRETARIO PARLAMENTARIO

III – ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

IV – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución N° 135/01. Solicita declarar de interés legislativo la “II Maratón al Paraíso”, a desarrollarse en el Parque Nacional Los Alerces el día 24 de febrero de 2002. Proyecto de Declaración N° 083/01. Solicita declarar de interés provincial la realización de la “II Maratón al Paraíso”.

Orador: Diputado Daniel Díaz (Alianza).

2. Presentación de un proyecto de resolución relacionado con el retiro de una camioneta Ford Ranger destinada a la Escuela N° 60 del paraje Ranquil Huao. (Pasa a Comisión).

Oradora: Diputada Czyz (Alianza).

3. Proyecto de Ley N° 196/ 01. Se propone la exención del Impuesto de Sellos a los movimientos de fondos que realicen los titulares de cuenta entre entidades bancarias o en una misma entidad.

Oradores: Diputados Retuerto (Alianza), Giménez (PACH) y  De Bernardi (P.J.).

4. Nota de la Comisión Interpoderes, creada para abordar la problemática derivada del manejo de tierra fiscal y del bosque nativo. Referencia a la necesidad de lograr el ordenamiento de todo el instrumento legal en la provincia.

Oradores: Diputados Pérez Michelena (Alianza) y García (P.J.).

5. Presentación de un proyecto de ley sobre binefilos policlorados.

Oradora: Diputada Ricaud (Alianza).

6. Proyecto de Declaración N° 084/01. Se solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el 1° Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles “Trenes y Pueblos”, que se realizará en la localidad de El Maitén, del 5 al 7 de abril de 2002.

Oradora: Diputada Césaro (P.J.).

7. Proyecto de Resolución N° 137/01. Se prorroga hasta el 28 de febrero de 2002 el período se sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura.

Oradores: Diputados De Bernardi (P.J.) y Lorenzo (Alianza).

8. Referencia a la nota enviada por la señora Ministra de Educación de la provincia, Graciela Albertella.

Oradores: Diputados Di Filippo y De Bernardi (P.J.) y Lorenzo (Alianza).

V – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Ley General N° 143/01. Se prohíbe en todo el territorio provincial la venta de pegamentos y adhesivos que contengan tolueno, hexano y otro tipo de solventes tóxicos, en comercios que no estuvieran habilitados para tal fin.

Orador: Diputado Iralde (Alianza).

2. Proyecto de Resolución N° 113/01 y 118/01. Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación rever la posición adoptada con respecto a la habilitación para el cobro de un canon por el uso diferencial del espacio público municipal a las empresas de telecomunicaciones.

Oradora: Diputada Llamazares (Alianza).

3. Resolución N° 193/01 de esta Honorable Legislatura. Se gira a la Sala de Acusar el pedido de los Colegios de Abogados para la realización de un Juicio Político a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Orador: Diputado Risso (P.J.).

VI – CIERRE DE LA SESION

VII – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


                           - I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dieciocho de diciembre de dos mil uno, siendo las 19,00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis             señores diputados en el recinto y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria de prórroga convocada para el día de la fecha.

                            - II –

PRESENTACIÓN DE RENUNCIAS A CARGOS

SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra en Presidencia una nota del señor Oscar Enrique Griffiths mediante la que presenta su renuncia, a partir del día 17 del corriente, al cargo de Secretario Parlamentario, en razón de tener que asumir el cargo de Diputado Provincial en reemplazo del doctor Luis Eduardo García.
Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

RAWSON, 14 de diciembre de 2001

Señor
Presidente de la
Honorable Legislatura
Dr. Néstor Mario Gil
PRESENTE

Me dirijo a Usted y por su intermedio a la Honorable Cámara a los efectos de presentarle mi renuncia, a partir del día 17 del corriente mes, al cargo que ocupo como Secretario Parlamentario de este Poder Legislativo.
Motiva la misma el hecho de que el 18 de diciembre asumiré como Diputado Provincial.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

OSCAR ENRIQUE GRIFFITHS
Secretario Parlamentario
Honorable Legislatura del Chubut

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Ha ingresado a esta Presidencia un dictamen de la Comisión de Poderes designada por Resolución Nº 109/99, con referencia al título otorgado por la Honorable Junta Electoral del Chubut, presentado por el Diputado Provincial Suplente Electo Oscar Enrique Griffiths, quien deberá asumir como Diputado Provincial Titular en reemplazo del Doctor Luis Eduardo García.
Por Secretaría se dará lectura al dictamen de la Comisión de Poderes y la Resolución elaborada al efecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

DICTAMEN DE LA COMISION DE PODERES

RAWSON, 04 de diciembre de 2001

HONORABLE CAMARA:

Vuestra Comisión de Poderes designada por Resolución N° 109/99-H.L., ha estudiado el Diploma del señor Diputado OSCAR ENRIQUE GRIFFITHS (DNI. N° 7.813.641) otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut de acuerdo con la Resolución N° 050/99 del citado Tribunal Electoral que proclamó los Diputados Provinciales y Suplentes electos en los comicios realizados el 24 de octubre de 1.999; y aconseja la aprobación del mismo según los términos del proyecto de resolución que a continuación se transcribe:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el Diploma otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut al señor Diputado OSCAR ENRIQUE GRIFFITHS (DNI. N° 7.813.641).

Artículo 2°.- El Diputado OSCAR ENRIQUE GRIFFITHS asumirá sus funciones a partir de la fecha, en razón de encontrase el cargo vacante por renuncia del Diputado Luis Eduardo GARCIA.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Por Resolución Nº 177/01 de esta Legislatura ha sido designada para ocupar el cargo de Secretaria Legislativa la señora María Rosa Evans, quien debe prestar el Juramento según lo prevé el artículo 37º del Reglamento Orgánico a fin de asumir sus funciones en el día de la fecha.
Encontrándose en la Casa el Diputado Oscar Enrique Grifftihs y la Secretaria Legislativa María Rosa Evans, se los invita a ingresar al recinto a fin de prestar el Juramento previsto en el Reglamento Orgánico de esta Legislatura.

- Ingresa en el recinto el señor diputado electo Oscar Enrique Grifftihs.
- De pie los señores diputados y el público presente.

- El señor diputado Oscar Enrique Griffiths jura por Dios, la Patria y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de la Provincia, y desempeñar con lealtad y honradez el cargo de diputado provincial.

        - Aplausos en las bancas y en las barras.
        - El señor diputado es saludado por los restantes señores diputados, Secretarios y Presidente de la Cámara.
        - Ingresa en el recinto la señora María Rosa Evans.
        - La señora Secretaria Legislativa jura por Dios, la patria y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de la Provincia, y desempeñar con lealtad y honradez el cargo.
- Aplausos en las bancas y en las barras.
        - La señora Secretaria Legislativa es saludada por los señores diputados, Secretarios y Presidente de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Señores diputados, según lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, pasamos a un cuarto intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,08.

                   - CUARTO INTERMEDIO –

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 21,36 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.

- III –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado  Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a plantear dos mociones que fueron acordadas en la Comisión de Labor Parlamentaria, la primera para que el punto 4° del Orden del día pase al Orden del día de la próxima sesión y, en segundo lugar, fijar para el día de mañana miércoles 19, a  las 17, sesión ordinaria de prórroga.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se van a votar las mociones.

- Se votan y aprueban.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

                       - 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 110, 111, 112 y 113/01, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en la Comisión de Labor Parlamentaria acordamos que la Resolución N° 110 no sería tratada en el día de hoy.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se corrieron los números, señor diputado; de 111 a 114 pasaron a ser 110 a 113.
Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 1874 y 1875/01 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que  se incorporan Partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Cámara de Senadores de Entre Ríos enviando su Comunicación aprobada el 5 del corriente, por la que solicita al Banco Central que dicte en forma urgente una resolución para que a los Bonos Federales de la Provincia de Entre Ríos se les dé el mismo tratamiento que a las LECOP y al PATACON.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador solicitando el retiro de los Proyectos de Leyes Nros. 128/01 (autorización para emisión de un bono garantizado por cesión de regalías hidrocarburíferas) y 160/01 (autorización para utilizar los fondos depositados en el Plazo Fijo N° 685236 del Banco del Chubut S.A.), que fueran presentados oportunamente por el Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar.

- Se vota y aprueba. 

- Nota de la Legislatura de Río Negro informando que ha aprobado la Comunicación N° 230/01 por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que promulgue en forma urgente la ley referente a la prórroga por el término de diez años de las pensiones otorgadas de conformidad a la Ley N° 23.990.

- Se envió copia a los Bloques. 
- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación comunicando que ante la renuncia del Diputado Carlos Lorenzo como integrante y Presidente de la misma, en reunión celebrado el 12 del corriente ha sido designada en ese cargo la Diputada Adriana Fara.

- Al archivo.

- Nota de la Diputada Araceli Di Filippo solicitando que se dé lectura en esta sesión de la nota que se adjunta.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará lectura.

PROVINCIA DEL CHUBUT
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA PROVINCIAL N° 747
“COLEGIO NACIONAL DE TRELEW”

Trelew, 11 de diciembre de 2001
Nota N° 807/01
Ref: informes varios

SEÑORA VICEDIRECTORA
ESCUELA 747
Prof. Ma. Elena Moretti
Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien informar a esta Dirección los motivos por los cuales se realizó en la víspera una reunión con la Diputada Araceli Di Filippo y recomendarle que en lo sucesivo se abstenga de realizar durante el turno escolar reuniones que no correspondan a la actividad específica del turno.
Asimismo, solicito a Ud,. haga un seguimiento del desarrollo de los talleres ya que en la víspera comprobé con sorpresa que alumnos de 8vo año manifestaban estar desaprobados en Matemática. Desconozco la veracidad y los motivos de tal aseveración por lo que ruego a Ud. verifique que todos los alumnos tengan la posibilidad de recibir el correspondiente asesoramiento durante los talleres integrados. Por otra parte, le ruego tome conocimiento de lo registrado en la observación del Taller integrado a cargo del Prof. Coria en 9no. 2da a fin de evaluar la posibilidad de observarlo en otro curso.
También solicito a Ud. el relevamiento de los datos necesarios para la confección de la memoria anual del turno a su cargo, a saber, cantidad de días de clase, días de suspensión y motivo, cantidad de horas dictadas y de horas libres (total por turno).
Finalmente, y con el deseo de sentar las bases de un trabajo en armonía para el ciclo lectivo 2002, solicito a Ud. la elaboración de una propuesta de evaluación del ciclo lectivo 2001 a realizar en conjunto con todos los docentes de EGB3 en fecha a determinar entre el 18 y el 20 de diciembre. En dicha jornada de trabajo deberá abordarse también la cuestión del vicedirector del ciclo. Sería importante contar con un esbozo de la propuesta el próximo viernes 14 de manera de ajustarla en conjunto el lunes 17.
Atentamente.

ALICIA MERCEDES YOUNG
DIRECTORA
ESCUELA N° 747

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación

- Mensaje de la Cámara de Diputados de San Juan comunicando la Declaración N° 77/01 por la que insta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA) a que reciba LECOP en concepto de pago de obligaciones por parte de entidades prestatarias de servicios eléctricos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Fax del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando el Proyecto de Declaración presentado por el cual se vería conveniente que el Sistema Público de Medios Sociedad del Estado arbitre los medios para cancelar las deudas salariales con el personal del Complejo Radial LU4/ALFA FM, como asimismo considera conveniente el mantenimiento de dicho Complejo tanto por la larga trayectoria como por los servicios que presta al interior provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Defensora del Pueblo enviando la Resolución N° 225/01 referida a la implementación por parte del Ministerio de Educación de criterios de inscripción para el Nivel Polimodal.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

NOTA DPCH N° 757/01

RAWSON, 18 de diciembre de 2001

Al Sr. Presidente de la
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
Dr. Néstor Mario Gil
S           /            D


Me dirijo a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara que preside a los efectos de poner en su conocimiento el contenido de la Resolución N° 225/01.
Sin otro particular, lo saluda cordialmente.

MARCELA R. COLOMBINI
DEFENSORA DEL PUEBLO
de la Provincia del Chubut

Defensoría del Pueblo
Provincia del Chubut – Ley 4518

RAWSON, 18 de diciembre de 2001

VISTO

La Nota N° 325/01 SGEP, rubricada por la Profesora Graciela Rosso de Cusín en su carácter de Supervisora General de Educación Polimodal del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, y

CONSIDERANDO

Que dicha Nota refleja lo solicitado por directivos y supervisores de Colegios de Educación Polimodal,
Que dicha Nota dice textualmente que “/...se decide: autorizar la inscripción automática de alumnos que finalizan el 9° año del propio Colegio que tengan todas las áreas aprobadas luego de la finalización de las clases y del Taller Integrado de Diciembre. Determinar que las vacantes sobrantes sean ofrecidas al resto de los interesados de acuerdo a lo establecido en la normativa del Nivel/.../”
Que de la lectura de la Nota N° 325/01, que fuera remitida a los Colegios de Educación Polimodal con fecha 17  de Diciembre de 2001, surge la diferencia de oportunidades entre aquellos jóvenes que egresen del Ciclo EGB 3 de Escuelas que cuentan en sus mismas instalaciones con nivel Polimodal, respecto de aquellos que por radio, azar, o elección, han completado su educación obligatoria en aquellas que no cuentan con dicho nivel,
Que es de público conocimiento que no todas las Instituciones educativas cuentan con el nivel Polimodal,
Que también es necesario tomar en cuenta que cada Colegio de Educación Polimodal ha debido desarrollar, a los efectos de cumplir con la implementación de la Ley Federal de Educación, un Proyecto Educativo particular, definiendo su orientación curricular para cubrir las distintas demandas del estudiantado,
Que basar la posibilidad de inscripción de los alumnos en conceptos tales como INSCRIPCIÓN AUTOMATICA VS. VACANTES SOBRANTES supone el desconocimiento de las opciones trabajadas, coartando la libertad electiva de los jóvenes y obviando la plena aplicación de los preceptos de la Ley Federal de Educación,
Que convalidar institucionalmente la dicotomía INSCRIPCIÓN AUTOMATICA VS. VACANTES SOBRANTES equivale a categorizar a los alumnos según la escuela de la que egresa, generando una estratificación muy parecida a “estudiantes de primera” y “estudiantes de segunda”, siendo estos últimos a quienes el Ministerio de educación de la Provincia reserva las “vacantes sobrantes”,
Que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades (artículo 14° y 16° Constitución Nacional, artículo 6° y 18° inc. 5° de la Carta Magna Provincial), y que es competencia de la Defensoría del Pueblo exhortar a la Administración Pública Provincial a cumplir con su mandato Constitucional toda vez que no lo hiciera (artículos 1°, 14° y ccs. de la Ley 4518),

POR ELLO

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Advertir a la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut, Profesora Graciela ALBERTELLA, que la implementación de los criterios de inscripción para el Nivel Polimodal que surgen de la Nota 325/01 constituyen un acto de discriminación.

Artículo 2°.- Recomendar a la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut, Profesora Graciela ALBERTELLA, que disponga las medidas administrativas necesarias a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que egresen de EGB 3 y deseen continuar con su educación en el Nivel Polimodal, independientemente de la Institución en la que hayan completado el tercer ciclo, asegurando condiciones de inscripción equitativas.

Artículo 3°.- Recordarle a la Ministro de Educación de la Provincia del Chubut, Profesora Graciela ALBERTELLA, los términos del artículo 28° de la Ley 4518.

Artículo 4°.- Notificar sobre el contenido de la presente Resolución a la Ministra de Educación de la Provincia del Chubut y a la Honorable Legislatura de la Provincia.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese, y cumplido archívese.

RESOLUCIÓN N° 225/01

MARCELA R. COLOMBINI
DEFENSORA DEL PUEBLO
PROVINCIA DEL CHUBUT

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la Ministra de Educación remitiendo documentación en respuesta a los dichos de la diputada Di Filippo en la sesión ordinaria de esta Legislatura realizada el día 11 del corriente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que por Secretaría se dé lectura a dicha nota, y de la documentación adjunta, las fojas 1 a 7 inclusive.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Al Sr. Presidente de la
Honorable Cámara de Diputados de
la Provincia del Chubut
Dr. Néstor Gil

Me dirijo a Ud. a los efectos de remitir la fundamentación que refuta las afirmaciones emitidas por la Diputada Sra. Araceli Di Filippo, en la sesión del día martes once del presente mes.
Como responsable de al cartera educativa, me veo en la obligación de contestar por escrito y sin haber mediado un pedido de informe, dado que en dichas afirmaciones compromete la capacidad y el esfuerzo de todos los agentes que trabajan en la sede, instituciones educativas, supervisiones y delegaciones administrativas.
Este Ministerio, no ocultó ni ocultará jamás información, hemos asistido en lo que va de esta gestión cada vez que se nos ha convocado a la Comisión de Educación; he sido interpela y he dado en su momento todas las explicaciones que los señores diputados han requerido y estoy dispuesta a hacerlo cada vez que ello sea necesario.
Si de algo estoy segura, es que puedo equivocarme, pero quienes me conocen saben que jamás utilizaría este espacio para satisfacer intereses personales.
Hace muchos años, elegí la docencia como estilo de vida, y los que somos docentes por convicción sabemos lo que eso significa, y lo que significa es trabajar con el otro, para el otro, con respeto, honestidad y dignidad.
Atentamente.

Prof. GRACIELA N. ALBERTELLA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

NOTA N° 949/20001

Sr. Presidente de la Honorable Cámara
De Diputados de la Provincia del Chubut
Dr. Néstor Gil
S      /      D

Habiendo tomado conocimiento de las manifestaciones vertidas por la Sra. Diputada Araceli Di Filippo, en la sesión desarrollada el día miércoles doce del corriente mes, y advirtiendo en las mismas una serie de inexactitudes, me siento en la obligación de dirigirme al Sr. Presidente y por su intermedio a la totalidad de los integrantes de ese Honorable cuerpo, y en particular a la Sra. Diputada Di Filippo, a fin de echar luz sobre las distintas cuestiones planteadas, las que serán tratadas puntualmente, adjuntándose en cada caso la normativa o documentación que avala y otorga sustento al proceder de este Ministerio.
Así:

1. SOBRE EL CAPITULO IV DE LA LEY DE EMERGENCIA

Es importante destacar que ni lo que queda del Capítulo IV de la Emergencia Educativa, ni el Proyecto de Ley Provincial de Educación, ni el anteproyecto del nuevo Estatuto afectan salarialmente a los docentes de la Provincia, ya que la Sra. Diputada, si leyera atenta y responsablemente las leyes que rozan al sistema educativo, advertía que la suspensión del pago de la antigüedad no está en capítulo IV de la Ley de Emergencia Educativa, y que dicho capítulo fue reformado casi en su totalidad, por la Ley N° 4442 el 27 de noviembre de 1998, votada por unanimidad de la Honorable Cámara.
Advertía, también, que los incisos del artículo 32 que quedan en vigencia, son justamente los que regulan los cargos y las horas cátedras, adecuándolas en cada caso a las cajas curriculares de cada Nivel del Sistema Educativo, tal cual lo expresan los Puntos 1 y 2, que establecen la importancia de cubrir los espacios curriculares planteados en cada diseño.
Es importante destacar que en ese marco, la Provincia del Chubut, por primera vez, cuenta con los Diseños Curriculares para todos los Niveles del sistema educativo, adecuados a la Ley Federal que establece la actual Transformación Educativa. Es así, que se cuenta con este Diseño Curricular, tanto para el Nivel Inicial, EGB, Polimodal (cabe destacar que en este Nivel la provincia fue pionera al respecto) y las nuevas carreras de la Formación Terciara, no universitaria.
Le reitero Sr. Presidente, del capítulo IV de la Ley de Emergencia, sólo se encuentran vigentes algunos de sus puntos; el resto, y como consecuencia de la labor desarrollada por este Ministerio, fue reemplazado por distinta normativa que permitió un avance cualitativo respecto de cada uno de los aspectos. Por caso, el Punto 14 determinaba la transformación de cargos de maestros especiales en horas cátedras. Esto no se llevó a la práctica, sino que se cubrieron en la totalidad de las instituciones educativas, incluyendo a las escuelas de adultos, cargos de profesores de educación física, o materias relacionadas con el aspecto artístico.
El Punto 3 determinaba la no creación de nuevas modalidades. En la actualidad, por la implementación del Polimodal generalizado en toda la Provincia, las escuelas de ese Nivel cuentan con cinco modalidades diferentes, doce trayectos o itinerarios y más de setenta prototipos de articulaciones en todo el territorio, tanto para el ámbito rural como urbano, el que fuera aprobado por Resolución N° 403/01.

2. ESTATUTO UNICO DEL DOCENTE Y LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

En su alocución, la señora Diputada Araceli Di Filippo ha manifestado respecto del tópico que “...Hemos sido convocados en mayo del año pasado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo para trabajar en esta Ley. Se cumplieron todos los plazos y no se trabajó...”
Al respecto, se impone formular la siguiente aclaración, que evidenciará categóricamente que los dichos de la Diputada no se compadecen con la labor desarrollada desde este Ministerio.
En tal sentido ha de tenerse en cuenta que el Decreto N° 478/00 creó una Comisión Especial para el estudio y la elaboración de un proyecto de Ley de Educación.
Dicho proyecto fue remitido a esa Honorable Legislatura en el mes de Setiembre/2000, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna, desconociéndose si ha recibido el tratamiento correspondiente.
De igual manera, se encuentra elaborado el anteproyecto de Estatuto Unico del Docente, trabajo realizado por una comisión conformada al respecto, integrada entre otros, por los Profesores Julio Coletti, Guillermo Firmenich, Ana María González, Águeda Codesal, Josefa Gutiérrez y representantes gremiales.
Este trabajo está en sus etapas finales. Una vez concluido será remitido, tal nuestro compromiso, a todas las unidades educativas, a efectos de que desde éstas, se formulen las sugerencias que se consideren atinadas.
Tal como lo sostuve párrafos atrás, la realidad de los hechos dista de la planteada por la Diputada Di Filippo. En este Ministerio efectivamente se ha trabajado y se lo siguen haciendo en la actualidad.

3. SOBRE EL INCENTIVO DOCENTE Y LOS SUELDOS DOCENTES

A nadie escapa la situación financiera de nuestro país en los últimos años, de la Provincia del Chubut y por supuesto, de nuestro Ministerio, comenzando por todos. La Ministra de Educación cobra $ 2.165, tal como lo certifica el recibo que adjunto, pero aún así, ha sido preocupación de esta gestión dar a los recursos con lo que contamos la mejor aplicación y utilidad.
En este orden de cosas, el Gobierno Provincial, a través de este Ministerio ya estuvo trabajando con la Dirección de Personal para ver en cuánto se incrementaría la masa salarial en caso de descongelarse la antigüedad. Dan cuenta de ello las reuniones celebradas con personal directivo donde se plantearon distintas alternativas para lograr el financiamiento necesario. En ese marco, se comenzó con el ordenamiento de las licencias gremiales, lográndose un ahorro de alrededor de cuatrocientos mil pesos anuales.
Lógicamente, esta cifra, si bien es significativa, no resulta suficiente, aunque oportunamente coadyuvará a la consecución de este objetivo.
Se adjunta el análisis de costos realizado al respecto.
Con respecto al incentivo docente, por cuyo no pago la Diputada responsabiliza a este Ministerio, resulta del caso recordar, aunque a nadie le escape en esa Casa, que el mismo es abonado con recursos provenientes del Tesoro Nacional, los que no son girados en tiempo y forma.
Dicha circunstancia ha motivado a la suscrita a realizar todas las gestiones que se encuentran a su alcance a fin de lograr la regularización de los pagos.
Se adjunta documentación.

4. COMISIONES DE SERVICIO
 
La Diputada desvaloriza el trabajo de los docentes que se encuentran en Comisión de Servicio, como si los mismos estuvieran realizando tareas intrascendentes cuando, en realidad, se encuentran abocados al tratamiento y elaboración de normas que permiten llevar adelante la tarea transformadora, habiéndose elegido para las mismas, personas que por su trayectoria profesional, han demostrado compromiso con la tarea, independientemente de su ideología política. Tal el caso de docentes que se encuentran elaborando tareas específicas: Equipo Técnico de Nivel Polimodal, Equipo Técnico de Nivel EGB, Comisión de Estatuto del Docente, Comisión de Regímenes Especiales, creación de carreras del Nivel Superior, todas ellas dedicadas al estudio, análisis e impacto de la implementación de la Ley Federal de Educación.
Se adjunta la documentación respaldatoria.


5. SOBRE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Lamentablemente, yerra la Sra. Diputada al explicitar que dentro del presupuesto de este Ministerio hay déficit. Seguramente deber ser un error de interpretación de esta norma que fuera sancionada por esta Cámara.
Actualmente, se liquidan de la Planta Permanente, 32 cargos menos de los presupuestados, y las diferencias que surgen de la planta transitoria de acuerdo a la información de la Dirección de Cómputos de la Provincia, obedece a que se computan para su liquidación el número de días mensuales.
De acuerdo a lo expuesto, el Presupuesto Provincial incluye 9636 cargos de planta permanente y 1493 cargos de planta transitoria. A la fecha de hallan liquidados 9422 cargos de planta permanente y 1675 cargos de planta transitoria, los que se liquidan, de acuerdo al Decreto 1477/98 por número de días.
Se adjunta la documentación que avala lo expresado, incluyendo el Decreto 1015 y sus anexos.

6. DE LOS VICEDIRECTORES

Cuando leo o escucho determinadas apreciaciones, como por ejemplo que los tutores no tienen razón de ser, no dejo de sentir tristeza e impotencia. ¿Cómo puede, Sra. Diputada, menospreciar el trabajo del otro, cómo puede emitir juicios de valor cuándo sólo ha pisado las aulas cuando era alumna, cómo puede decir que no tiene razón de ser cuando Ud. misma me ha convocado a la Comisión de Educación, para que informase cómo íbamos a implementar el Polimodal Rural?
¿Por qué no pregunta a los maestros –que ellos sí saben de que hablan- lo importante que es el acompañamiento de los especialistas en el trabajo áulico?
No me extraña, ya que un año atrás, a dos meses de haber asumido la responsabilidad de la cartera educativa, Ud. estaba diciéndome que me iba a interpelar.
¿Qué motivos la llevan a tomar determinadas actitudes? No lo sé. Pero de algo estoy segura: educativos no son.
Sra. Diputada, cuando se habla de educación, mínimamente, por respeto a la misma, debe entenderse e informarse.
Siguiendo la línea de pensamiento anterior, no sólo desvaloriza mi trabajo, sino el de muchos otros, que como Directores de Nivel no fueron elegidos por “amiguismo” como Ud. dice, sino que han demostrado a través de los años la dedicación a la tarea, tal es el caso de la Sra. Directora de Nivel EGB Sra. Nora Gutiérrez de Vernetti, o de la Supervisora Técnica General de EGB Sra. Cristina Velazco.
Si Ud. se tomara el trabajo de leer las circulares emitidas por personal de carrera para cubrir los cargos de Vicedirector del Tercer Ciclo, (cargos estos que surgen de la conversión de veintiocho cargos de vicedirectores de jornada completa, con funciones de coordinadores del tercer ciclo) se daría cuenta que existieron mecanismos suficientes para garantizar equidad y transparencia en la elección de los mismos.
La asignación de cargos y la designación de los mismos, obedecen a la implementación de este Ciclo en forma extensiva en toda la Provincia.
Atendiendo a los primeros resultados producidos por el proceso de evaluación, se toma la decisión de fortalecer la estructura y organización de las escuelas creando treinta (30) cargos de Vicedirectores de Jornada Simple, de acuerdo a la estructura definida en el Artículo 19° Título II del Decreto N° 64/98.
Para resolver la asignación de los cargos mencionados las Direcciones Generales de E.G.B. y Polimodal clasificaron a todas las Escuelas que tienen 3er Ciclo, teniendo en cuenta la combinación de dos variables: el número total de secciones y la cantidad de cargos de conducción que posee cada institución. Como resultado de lo antedicho, se ranquearon las escuelas en orden decreciente, definiendo el listado por el que se asignaron cargos por Resolución XIII N° 535/01.
El cargo creado de Vicedirector de 3er Ciclo junto con el Director y el Vicedirector (de E.G.B. 1 y 2 y/o Polimodal) integran el equipo directivo de la escuela; el mismo es de jornada simple con una carga horaria laboral de cuatro (4) horas diarias. La misión es la coordinación Pedagógica del Ciclo de la institución y quien lo ejerce le comprenden el rol, misiones y funciones que para el Coordinador de Ciclo aprobó el Art. 3° del Decreto N° 1352.
Para la cobertura de los cargos creados por Resolución N° 535/01 se aplicó el Art. 97° Punto I inc. 1) de la Ley 1820. Dado que el 3er Ciclo comprende substantivamente un tramo de transformación y que aún se encuentran en construcción las nuevas normas de relación laboral y profesional (Estatuto Docente Unificado) la valoración y clasificación unificada de profesores (ex media) y maestro  (ex primaria), no es posible expresarla hoy en un listado único de aspirantes que clasifique por igual a ambos.
Ante esta dificultad operativa, el Decreto Ley 1820 prevé que cuando no se puede designar por el mecanismo de reemplazos automáticos (listados) el Ministerio podrá designar con carácter transitorio personal Directorio en cargo vacante, como en este caso.
Para hacer la selección de los docentes postulados, se emitió la Circular Conjunta de la Dirección General de E.G.B. y Polimodal N° 16/01, la cual regula los requisitos para los aspirantes y las instancias de evaluación de las propuestas y antecedentes (se adjunta copia).
Producido el llamado se presentaron 91 aspirantes, de los cuales fueron designados 28.
En algunas escuelas se declaró desierto por falta de aspirantes o porque quienes se presentaron no reunían los requisitos. En estos casos se amplió el llamado a docentes de otras escuelas. La toma de posesión de los docentes designados se efectuó en la primera quincena de septiembre.

SE ADJUNTA DOCUMENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EGB
SUPERVISIÓN CONJUNTA DEL TERCER CICLO
DISPOSICIONES DE ALTA
NORMATIVA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

7. SOBRE PARITARIAS

Respecto a la Reforma de Leyes Paritarias, sin que pasen por la Legislatura, informo a los Sres. Diputados que la actual gestión no ha celebrado ningún acuerdo paritario con los representantes sindicales de los trabajadores del sector, conforme lo demuestra la inexistencia de resolución homologatoria alguna emanada de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
Toda la legislación que se consideró necesaria fue elevada a esa Honorable Cámara, por lo que no es aceptable la afirmación de la Sra. Diputada, sobre la Reforma de Leyes por Resoluciones o Decretos.
Ello demuestra, una vez más, cómo ella desmerece la capacidad de los integrantes del equipo del Sistema Educativo Provincial y de sus asesores legales.

8. ASESORES

En cuanto a los asesores de la Sra. Ministro o Subsecretaria, existen cuatro cargos de asesores en el Ministerio de Educación, encontrándose vacante uno de ellos. Dichos cargos se cubren de acuerdo a las necesidades puntuales de la cartera.
Sr. Presidente, ciertamente espero que todo lo expuesto sirva para aclarar a todos los Diputados y en particular a la Sra. Diputada Araceli Di Filippo el accionar de esta Gestión, que este análisis le permita dimensionar el accionar del Ministerio de Educación de la Provincia, que seguirá empeñado en la consecución de los objetivos pedagógicos superiores, al margen de toda cuestión o alternativa de naturaleza política que pueda afectarla. Ese es el objetivo y hacia él nos dirigimos.
Para concluir, que no le quepa ninguna duda a la Sra. Diputada Araceli Di Filippo, integrante de la Comisión de Educación, que la cartera educativa hace y seguirá haciendo todo lo posible para ir mejorando la Educación de la Provincia, prueba de ello, son las acciones que se llevan adelante dentro del marco del Programa de Reforma Administrativa: PREGASE.
Las carreras creadas desde los Institutos de Formación Docente, tanto en lo atinente a la Formación de Grado: Profesorado de Lengua, Matemática, Biología, Ciencias Sociales, Inglés, Profesorado para 1er y 2do Ciclo, Licenciatura en Educación Física, como Tecnicatura de Especialización:
En producción Industrial de Alimentos, Logística, Gestión Integral de la Calidad de la Escuela 802, Profesorado en Tecnología, en la Escuela N° 812, en Irregulares Motores en la Escuela N° 801, 804, 812, Postítulo en Educación de Jóvenes y Adultos, Guionista para Radio y TV, Locutor Nacional ambos en la Escuela 805, Tecnicatura en Diseño Textil, Postítulo Docente Especializado en Educación Rural en la Escuela 808, Tecnicatura en Turismo en la Escuela 804 y todas las ofertas que se pudieron implementar reorganizando las plantas orgánicas funcionales de las escuelas, con el mismo presupuesto, los que acompaño en este informe:
Sería interesante que visitara las escuelas, pero no sólo aquellas que solicitan su presencia.
Para poder ser objetiva y formarse un criterio sensato, hay muchos proyectos institucionales que merecen la pena conocer: Trabajo en Redes, (Escuela 751, 762, 714) Redes de Cooperación Escuelas 713 y 758 de Esquel, y en Comodoro Rivadavia 746 y 760 y en Puerto Madryn 710, 741 y 750.
Cooperativas Agrícolas en Escuelas Rurales Escuela 97, 740, 725 y 716 de Río Senguerr, Producciones de Moluscos: Escuela 721 de Camarones y Proyecto de Pesca y Acuicultura en la Escuela 704 de Comodoro Rivadavia, etcétera.
Porque de esa manera empezaría a disfrutar que nació en una Provincia que sí se preocupa por la Educación, que existen docentes que viven capacitándose y elaborando estrategias para construir.
Si elige ese camino, podremos encontrarnos para elaborar una Ley de Educación y no sólo para ventilar las miserias que cada uno de nosotros, tiene.
Deberíamos servir de modelo para los jóvenes, que la única salida que encuentran a tanta desesperanza es irse del país o anestesiarse a través del alcohol, las drogas o aturdirse con la música.
No cuestiono el accionar de la Sra. Diputada como Legisladora, pero tampoco estoy dispuesta al permanente maltrato. Ya lo he padecido cuando fui interpelada, me pasé doce horas dando explicaciones de las cuales muchas de ellas no escuchó, porque se retiraba permanentemente del recinto.
La invito a que nos encontremos y pongo a todo el equipo de Educación a su disposición. Si miramos a la Educación como una posibilidad de vida, si en vez de buscar permanentemente el error del otro, miramos lo bueno del otro, entonces las personas volverían a creer en las instituciones y hasta ahora, pareciera ser, que a pesar de todo, de lo bueno y lo malo, la escuela todavía da respuestas.
Atentamente.

Prof. GRACIELA N. ALBERTELLA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del señor Gobernador solicitando el retiro de los Proyectos de Leyes Nros. 037/01 (modificación del artículo 1° de la Ley N° 2.076 de Registro Público de Comercio) y 088/01 (reempadronamiento general de las sociedades y entidades sin fines de lucro y modificación del Punto V, artículo 9° de la Ley de Obligaciones Tributarias), que fueran presentados oportunamente por el Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota del Bloque Justicialista informando que ha ratificado sus autoridades para el año 2.002, continuando como Presidente el Diputado Eduardo De Bernardi,  Vicepresidente el Diputado Carlos Tomás Eliceche y Secretaria la Diputada Argentina Noemí Martínez.

- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

Proyecto de Resolución N° 134/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios para dar continuidad hasta su finalización en el año 2002 de las carreras de “Postítulo en Análisis y Animación Socio Institucional” y “Postítulo en Investigación Educativa” implementadas por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de la Nación y las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, respectivamente.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación. 

- Proyecto de Declaración N° 082/01, presentado por los Diputados Retuerto y Zarcos del Bloque de la Alianza, por el que se consideran necesario que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los recaudos para garantizar la continuidad de servicios de la emisora LU4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 060/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se crea el Registro Provincial de Munición de Uso Civil que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución N° 132/01, presentado por el Bloque de la Alianza, el que ha sido modificado en Comisión, por el que se incorpora el artículo 11° bis al Reglamento Orgánico de esta Legislatura.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda,  sobre el Proyecto de Ley General N° 138/01, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia la creación de 5 Defensorías Generales.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 191/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de la Ley Nº 4775, de aprobación del Programa de Emisión de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 192/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, suscripto el 8 de noviembre de 2001.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 194/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la implementación y financiación de un programa de repoblamiento de establecimientos ganaderos ovinos mediante créditos en condiciones favorables que serán reintegrados en hacienda ovina o dinero.

- El citado proyecto se encuentra girado también a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, la que aún no ha dictaminado. En consecuencia, el presente despacho se girará a esa Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 070/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Ministerio de Educación intervenga ante quien corresponda para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia del año 2002 los fondos para la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 77 de la localidad de Las Plumas.

- El citado proyecto se encuentra girado también a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, la que aún no ha dictaminado. En consecuencia, el presente despacho se girará a esa Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 078/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se rechazan las acciones tomadas por el Gobierno Nacional que lo llevan a incumplir las disposiciones legales de la Ley Nº 25.053, de incentivo docente.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración elaborado por los integrantes de la misma, por el que se requiere a los legisladores nacionales la incorporación, en el Presupuesto Nacional del año 2002, de las partidas que correspondan para dar cumplimiento a la Ley Nº 25.053, de incentivo docente.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 123/01, transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos se disponga la instalación en la ciudad de Rawson de una filial de LRA Radio Nacional en amplitud modulada con potencia para cubrir el noreste y centro de nuestra provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 170/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley 4757, incorporando el inciso 1) referido al beneficio del adicional por presentismo para el personal de la Administración Pública Provincial, encuadrado en el régimen legal del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, que trabaja con la modalidad de semana no calendaria, que haga uso de licencia por estudio.

- El citado proyecto se encuentra también derivado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social y Salud, y de Presupuesto y Hacienda, las que aún no han emitido dictamen. Por lo tanto, este despacho será girado a dichas Comisiones.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 193/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la prórroga de la vigencia de la Ley Nº 4242, modificada por la Ley Nº 4337, y de la Ley Nº 4471, modificada por la Ley Nº 4668, referentes a la generalización del tercer ciclo de la Educación General Básica en la provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley Nº 172/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se crea el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Educación de la Provincia del Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución N° 119/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que implemente o gestione la aceptación en las diversas operaciones de los bonos LECOP por parte de empresas prestatarias de servicios públicos y entidades bancarias.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 070/00, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir audífonos para equipar a alumnos de Escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Provincia del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut presentado una solicitud de sanción del instrumento legal que prohíba expresamente a los funcionarios políticos acumular las licencias anuales para reclamar posteriormente el pago por licencias no gozadas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia

- Nota del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut enviando dos anteproyectos de leyes y sus fundamentos, referidos a la "Emergencia Salarial y Previsional de los Cargos Políticos" y "Optimización de las Funciones del Estado en Materia de Estudios y Proyectos Ejecutivos de Obra", respectivamente.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social y Salud y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Notas de docentes de Comodoro Rivadavia haciendo llegar su disconformidad con el Proyecto de Ley N° 175/01 presentado por la Diputada Ricaud del Bloque de la Alianza, referido a la jubilación de docentes nacionales transferidos a la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado adjuntando un documento suscripto por trabajadoras del Sector de Salud del Hospital Zonal de Trelew.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se lea la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Nota N° 977/01

Rawson, 18 de diciembre de 2001

Al Sr. Presidente de la Honorable
Legislatura de la Provincia del Chubut
Dr. Néstor Mario Gil
S                /                   D

En nombre y representación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) Chubut, nos dirigimos a Ud. a los fines de acompañar a la presente con copia del documento crítico, que suscribieran trabajadoras del Sector de Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew.
Como podrá apreciar, son los propios trabajadores quienes hacen oír su voz, luego de esperar un tiempo más que prudencial, las correspondientes respuestas por parte del Ministerio de Salud, ante la acuciante situación laboral que están sufriendo, ya que sistemáticamente se los ha desoído, tanto a ellos, como a esta organización gremial.
Sin más saludamos atentamente.

MIRIAM ROLDAN
SECRETARIA GENERAL
CDP CHUBUT A.T.E.

JUAN CARLOS GRILL
SECRETARIO DE PRENSA
Y PROPAGANDA
CDP CHUBUT A.T.E.

Trelew, 12 de diciembre de 2001.

HARTO YA DE ESTAR HARTO

Los trabajadores de Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew queremos compartir con toda nuestra comunidad las penurias, los atropellos a que somos sometidos cotidianamente.
La historia de los psiquiátricos nunca ha sido la mejor; siempre ha estado signada por la incomprensión de la gran mayoría. La locura siempre se la ha tratado de ocultar creyendo de que esa manera se hace desaparecer, esto trae como consecuencia que los trabajadores de estos lugares tenemos que –además de poner todo nuestro esfuerzo profesional y humano-, hacer un esfuerzo mayor, para llenar la soledad con que debemos trabajar.
A las necesidades históricas del sector, se suma desde aproximadamente un año el cambio de jefe, el Dr. Jorge Moreno, con quien se presentaron nuevos conflictos y situaciones que creíamos que no se suscitarían nunca. Se ha acometido contra los trabajadores con una perversión feroz, no sólo creando un clima hostil, donde la persecución, la intolerancia están a la orden del día, sino implementado prácticas y metodologías de trabajo en las que se compromete no sólo la práctica profesional de quienes trabajamos en el Sector, sino también la atención correcta a los pacientes allí tratados.
Un permanente ambiente de inestabilidad, de falta de respeto por las competencias profesionales de cada trabajador, en donde las órdenes verbales comprometen la responsabilidad de quienes nos desempañamos en el lugar, tiene su lógica repercusión en los destinatarios de este servicio, por quienes no podemos menos que alzar la voz solicitando una revisión de esta forma de trabajo a nuestro entender perjudicial.
Entendemos que, ante estos serios problemas que afectan a este Sector, la comunidad toda debe conocer los padecimientos de quienes allí trabajamos, y que el compromiso con nuestra tarea nos obliga a salir en defensa no sólo de nuestros intereses, sino de los de los pacientes allí tratados, muchas veces olvidados o menoscabados en sus derechos.

Firman: Lic. Paulina Kuncic, DNI 11.420.557; Dra. Bonaventura M., DNI 11.842.239; Lic. Patricia Heredia, DNI 13.946.379; Lic. Ivana Andreoni, DNI 16.65.899; Nilda Millanao, DNI 10.673.500; Fritz María, DNI 11.005.972; Davies Ana, DNI 11.073.747 y otras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito que esta nota no pase al archivo...

SR. PRESIDENTE (Gil): Disculpe señor diputado, esta nota pasa a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

SR. RISSO: Señor Presidente, como la nota no es muy específica y denuncia una serie de hechos que perjudican el funcionamiento de esa repartición, el Hospital Zonal de Trelew, solicito que la misma sea remitida por Presidencia al Ministerio de Salud y Acción Social, para que –si los señores diputados estén de acuerdo- el citado organismo remita a la Comisión correspondiente una respuesta a lo planteado en la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Risso.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se procederá con lo indicado.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las  22,35.

Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

                     - III –

HORA DE PREFERENCIA

                     - 1 –

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN N° 135/01 Y DE
DECLARACIÓN N° 083/01

SR. DANIEL DIAZ: Señor Presidente, quiero presentar dos proyectos: uno de Resolución y otro de Declaración.
El Proyecto de Resolución está vinculado con una prueba que se va a llevar a cabo en la zona de Esquel el 24 de febrero de 2002, denominada “II Maratón al Paraíso”, que unirá dos puntos turísticos: Laguna Terraplén y la Villa Futalaufquen, situada en el Parque Nacional Los Alerces, con 21 kilómetros de recorrido.
Este evento reunirá a más de trescientos atletas de distintos puntos del país, jerarquizando así la competencia. Asimismo, tendremos la presencia de periodistas especializados del orden nacional, cubriendo la faz deportiva como así también las bellezas turísticas de esta zona cordillerana. Contará también esta II Maratón con la relevante presencia -como atleta participante y organizador de esta prueba- del triple campeón nacional, el chubutense Carlos Edgar "Cachano" Barría.
Dada la importancia que tiene el deporte para el desarrollo y la salud de los pueblos, que sirve tanto al que participa como al espectador, en especial por el ejemplo que significa para nuestros niños y jóvenes,  es que solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para tratarlo sobre tablas y, posteriormente, declarar esta Resolución de interés legislativo, como así también de interés provincial la competencia.
Asimismo, de acuerdo con la nota elevada a Presidencia por los organizadores, dar un aporte económico para tal acontecimiento.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Co¬misión.

- Se vota y aprueba.

En primer término, por Secretaría se leerá el Proyecto de Resolución.

SRA. SECRETARIA (Evans):

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
La importancia de incentivar las prácticas deportivas y la difusión del turismo en al zonas cordillerana; y

CONSIDERANDO:

QUE el día domingo 24 de febrero de 2002, a las 10,30 horas se realizará la II Maratón al Paraíso, que unirá dos puntos turísticos, Laguna Terraplén y la Villa Futalufquen situada en el Parque Nacional Los Alerces con 21 kilómetros de recorrido.
QUE reunirá a más de trescientos atletas de distintos puntos del país, jerarquizando la competencia.
QUE tendremos la presencia de periodistas especializados del orden nacional, cubriendo la faz deportiva como así también las bellezas turísticas de esta región patagónica.
QUE contamos con la relevante presencia como atleta participante y organizados de esta Maratón al triple campeón nacional de maratón, el chubutense Carlos Edgar “Cachano” Barría.
QUE el deporte es importante en el desarrollo y salud de los pueblos, sirviendo tanto al que participa como a los espectadores, en especial como ejemplo para nuestros niños.

POR ELLO:

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo la “II Maratón al Paraíso”, a llevarse a cabo el día 24 de febrero de 2002, uniendo la Laguna Terraplén con la Villa del Parque Nacional Los Alerces.

Artículo 2°.- Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Señor Presidente, con respecto al segundo pro¬yecto, solicito que sólo sea leída la parte declarativa.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la “II Maratón al Paraíso”, a llevarse a cabo el día 24 de febrero de 2002, uniendo la Laguna Terraplén con la Villa del Parque Nacional los Alerces.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba. 

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Czyz.

                     - 2 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN –A COMISION-

SRA. CZYZ: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de resolución que hace referencia a una situación generada en la Escuela Nº 60 del paraje Ranquil Huao, que corresponde a la jurisdicción de Cushamen. El tema versa precisamente so¬bre una camioneta pick up Ford Ranger que estaba destinada a esa escuela y que fue retirada por disposición del Ministe¬rio de Educación.
Solicito que este proyecto de resolución sea girado a la Co¬misión Permanente de Legislación General, Cultura y Educa¬ción para su tratamiento y determinación en forma favorable, que creo será así por cuanto dicho vehículo siempre ha sido utilizado no sólo para el traslado de los niños, sino que también prestaba una utilidad muy importante para toda la comunidad educativa de esa jurisdicción.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): El presente proyecto de resolución pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cul¬tura y Educación.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

                      - 3 –

PROYECTO DE LEY N° 196/01

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en nombre del Bloque de la Alianza, voy a presentar un proyecto de ley relacionado con el tratamiento especial de una exención, específicamente del Impuesto de Sellos para las operaciones bancarias, las que hoy en día han incrementado su vigencia, habida cuenta de las medidas en el campo económico-financiero adoptadas por el Gobierno Nacional. Por el hecho de tratarse de una de las últimas sesiones de este período legislativo, por la importancia, fundamentalmente, que para los particulares tiene el alcance, según el texto del presente Proyecto de Ley, como también porque estamos buscando mecanismos que puedan, en alguna medida, acercar una amortiguación, por los efectos de determinadas medidas que significan la bancarización. Solicito de este Honorable Cuerpo, en primer lugar, la posibilidad del tratamiento sobre tablas, para lo cual requiero la aprobación de los señores diputados para la puesta de la Cámara en estado de Comisión.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en relación con el proyecto que acaba de mencionar el señor diputado preopinante y en función de la posibilidad de discutir una modificación o un agregado a dicho proyecto, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 22,40.

- CUARTO INTERMEDIO –

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 23,00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en el cuarto intermedio hemos acordado efectuar una incorporación a la cual se va a referir el señor diputado Giménez.
Simplemente voy a fundamentar en forma breve el alcance y los motivos del primer artículo de la presente ley. Como se puede apreciar de la lectura del proyecto que acabamos de presentar se propone la exención del impuesto de sellos a los movimientos de fondos, que realicen los titulares de cuentas bancarias, dentro de un mismo Banco o entre dos entidades bancarias, sobre la base que las realicen los propios titulares de cuenta. Esto, obviamente, está motivado por el incremento de las operaciones que en tal sentido obligan a adoptar las nuevas medidas económicas y financieras dictadas por el gobierno nacional, tratando de llevar una reducción de costos a los usuarios que tienen, insisto, que realizar muchas más transferencias bancarias o interbancarias, que las que habitualmente se realizan. En la medida que sean efectuadas por los titulares de cuentas van a estar, según el artículo propuesto exentos de pagar el impuesto a los sellos. A los fines de su incorporación el señor diputado Giménez va a realizar la fundamentación.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en este contexto y con este mismo espíritu en el proyecto que se pone a consideración creemos conveniente sumarle la modificación del inciso 5) del artículo 25°, que hace referencia al impuesto del seis por mil, sobre los gastos que realicen los distintos titulares de tarjetas de créditos y que son facturadas en ellas. En este contexto, al que hacía mención el señor diputado Retuerto, se debe adecuar la legislación a las nuevas condiciones, procurando atenuar los mayores consumos que van a tener los usuarios de tarjetas. Por lo cual hemos propuesto la reducción de este impuesto, y que la tasa acordada en la modificación del artículo 2° sería del cuatro por mil y no del seis por mil como estaba previsto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Exímanse del Impuesto de Sellos los movimientos de fondos efectuados por sus titulares entre entidades bancarias o entre cuentas habilitadas en una misma entidad.

Artículo 2°.- Modifícase el inciso 5) del artículo 25) de la Ley N° 4407 incorporado por Ley N° 4437, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 25°.- inciso 5). Por las liquidaciones periódicas que las entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de tarjeta de crédito o de compra hubiera efectuado el CUATRO POR MIL (4%).
La base imponible para la liquidación del impuesto estará constituida por los débitos o cargos del período, netos de los ajustes provenientes de saldos anteriores.
Los cargos o débitos a considerar son: compras, cargos financieros, intereses punitorios, cargos por servicios, adelantos de fondos y todo otro concepto incluido en la liquidación resumen excepto los saldos remanentes de liquidaciones correspondientes a períodos anteriores”.

Artículo 3°.- La vigencia de la presente será a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 4°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, deseo hacer una simple aclaración para que conste, sobre todo, en la fundamentación.
En el artículo 1º, el espíritu que se ha tenido en cuenta es que cuando hablamos de "cuentas" no sólo nos referimos a las cuentas corrientes sino también a las cajas de ahorro.
Entonces, para que la interpretación quede clara -aunque no creo que sea necesario modificar el artículo-, para que conste en la fundamentación y, especialmente, para la interpretación que  hace  la  Dirección  General de Rentas, -insisto- cuando nos referimos a "cuentas", se entienden cuentas corrientes y cajas de ahorro.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: En efecto, coincidentemente con lo expresado por el señor diputado, el espíritu es ése y, además, es oportuna su apreciación. Debo decir que, en definitiva, lo que se está utilizando es el criterio o el léxico en términos bancarios, que denomina "cuentas" a las cuentas corrientes y a las cajas de ahorro.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

                    - 4 –

NOTA DE LA COMISION INTERPODERES

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para referirme a dos temas.
En primer lugar, deseo informar a esta Cámara que de acuerdo con lo que previera la Ley N° 4643 la Comisión  Interpoderes, creada para el abordaje de la problemática del bosque nativo y de la tierra fiscal, ha dado por concluida su encomienda. Tal como lo establece la citada Ley, nos dirigimos al señor Gobernador a los efectos de presentar el producto de nuestro trabajo.
Para comprimir el tratamiento del tema, voy a solicitar que por Secretaría se dé lectura a la nota dirigida al señor Gobernador quien, a posteriori -obviamente- deberá darle el tratamiento esperado; esto es, que nuestra propuesta se transforme luego en un proyecto para ser compatibilizado a lo largo de su tratamiento.
Solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota para luego continuar con el uso de la palabra.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota aludida.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

RAWSON, 11 de diciembre de 2001

Señor
Gobernador de la Provincia
del Chubut
Dn. José Luis Lizurume
S          /         D


De nuestra mayor consideración:

Por Ley 4643 se crea la Comisión Interpoderes como herramienta para abordar la problemática derivada del manejo de la tierra fiscal y del bosque nativo por parte del Estado Provincial. Es conocido por todos el derrotero que por decisión de sus integrantes ha recorrido la mencionada Comisión y sin ser éste el ámbito ni el momento de evaluar conductas sí debemos expresar que un grupo de sus miembros continúo con el cumplimiento de la encomienda, con una decidida y protagónica participación de miembros de la Fiscalía de Estado, en particular el Dr. Marcos Fink de quien destacamos su esfuerzo y contribución, como así también el asesoramiento aportado por la Asociación de Ingenieros Forestales, personal de la Dirección de Bosques de la Provincia y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.
Derivados del objeto de la Ley venimos hoy a presentar tres proyectos de ley que abordan la problemática que diera origen a esta Comisión; cabe aclarar que arribamos a la conclusión que eran necesarios tres proyectos básicamente porque la diferencia de tópicos, los tiempos que demandara el abordaje de cada uno de ellos de cara al futuro y las complejidades a considerar, así lo ameritan.
En particular deseamos considerar los complejos entramados que surgen de la consideración de los artículos 105 y 241 de la Constitución provincial y de la realidad en materia de ocupación y poblamiento de tierra fiscales con bosque nativo. Sabido es que el régimen de derechos reales normados por el Código Civil Argentino no establece separaciones entre el árbol y el suelo que lo sustenta pero con las disposiciones del antiguo artículo 102 de la Constitución del 57 los bosques revestían carácter de propiedad inalienable del Estado, y que normas de menor jerárquico permitieron el uso de los espacios boscosos llegándose incluso al otorgamiento de títulos de propiedad en áreas con presencia de bosques nativos que no superaran determinada superficie del lote en consideración.
Sin lugar a dudas que esta situación y erróneos criterios de administración del recurso natural, han provocado un creciente deterioro de nuestros bosques y situaciones de inequidad entre legítimo ocupantes, por cuanto algunos de ellos con el régimen legal vigente no pueden tener expectativas dominiales futuras en cuando a su predio y otros por circunstancias fortuitas o por manipulaciones diversas han obtenido el anhelado reconocimiento de su propiedad por parte del Estado.
Consideraciones aparte merece el desarrollo de los ejidos urbanos de los municipios cordilleranos, algunos de los cuales en superficie tienen en jurisdicción similares espacios que algunas provincias argentinas. Debemos tener en cuenta que dichas superficies fueron otorgadas por Leyes provinciales que respondiendo a requerimientos locales no han considerado adecuadamente el tratamiento que la presencia de los bosques imponía, creándose de esta forma zonas grises de responsabilidad, manejo, administración y propiedad de los recursos aludidos.
Ante esta situación hemos considerado oportuno avanzar en el sentido del artículo 105 de la Constitución Provincial en cuanto legislar el régimen que permita la transferencia en venta de sectores de tierra publica que posea en superficie bosque nativo, pero también que esta problemática requiere en primer lugar un consenso social previo, al margen del criterio casi unánime que requiere el citado artículo 105 (cuatro quintos de los miembros de la Cámara de Diputados). Va de suyo que las particulares condiciones de funcionamiento de esta comisión ya aludidos, como así también la decisión del Bloque Justicialista de presentar por fuera de la misma su propio proyecto de ley forestal, evidencian la dificultad para lograr estos acuerdos mayoritarios.
Por lo que más allá de las consideraciones que el régimen propuesto en el proyecto forestal adjunto merezcan, esta comisión entiende imprescindible la realización de los talleres participativos que nos habíamos propuesto como método de trabajo para posibilitar recibir inquietudes que enriquezcan la propuesta e informen paralelamente a nuestra comunidad del alcance de la misma.
Asimismo consideramos que si fuera menester debe analizarse la realización de un plebiscito para obtener el consenso social necesario para garantizar el mejor resultado.
No podemos dejar de referirnos a la situación de núcleos muy importantes de nuestra comunidad que viven en el entorno de nuestros bosques y que deben ser necesarios protagonistas, no sólo de los beneficios que los mismos generan sino que hay que involucrarlos en su cuidado y preservación, como también debemos destacar la necesaria participación de los municipios del área cordillerana ya que en sus amplios ejidos municipales se encuentran asentados más del cincuenta por ciento de los bosques productivos como así también un porcentaje importante de bosques con funciones protectoras.
Tal como surge del acta final que se adjunta no hemos arribado en todos los artículos a una redacción única, por lo tanto se incorporan propuestas alternativas para que en ocasión de discutir el texto final, se pueda adoptar lo más conveniente desde la óptica de los intereses comunitarios.
Como comentario final en esta etapa, queremos agradecer al Ministerio de la Producción la predisposición para afectar al desarrollo de las tareas concluidas, al Lic. Jorge Gianoglio, de quién queremos destacar su dedicación y perseverancia en la tarea encomendada en la secretaria técnica de esta Comisión.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Ud. con nuestra consideración más distinguida.

SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, tal como reza la nota, vamos a poner a consideración del señor Gobernador, una vez superado el trance de su enfermedad, que lo ha tenido alejado en estas horas de su despacho, los proyectos adjuntos. Como se ha anunciado, se trata de tres proyectos: uno, referido al régimen forestal de los bosques nativos, otro, a la administración de las tierras fiscales y, el tercero a la lucha contra los incendios forestales.
Señor Presidente, esta Comisión ha concluido su tarea; por supuesto, en función de la propuesta que habíamos realizado y que en principio habíamos acordado con el Poder Ejecutivo, se van a realizar los talleres participativos en las tres zonas identificadas: noroeste, específicamente el área de la Comarca Andina, centro y sur de la provincia.
Por el momento esto es todo lo que tenemos para anunciar. Los textos propuestos van a ser remitidos para su consideración al Poder Ejecutivo y puestos, su presentación formal, a disposición –para su conocimiento- de la Honorable Cámara de Diputados.
Refiriéndome a otro aspecto debo decir que, en cumplimiento de la Resolución Nº 130 de esta Cámara, se encomendó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente la realización de un Taller de problemática pesquera provincial. Aproximadamente hace dos semanas atrás comenzamos -en el seno de la Comisión- a gestar la realización de este taller, manteniéndose como consecuencia de esto dos reuniones.
En primer lugar, una reunión preparatoria con la gente de la Subsecretaría de Pesca, la Dirección  General de Pesca y la Dirección de Pesca de la Provincia; por supuesto, con la participación de los miembros de esta Comisión Permanente, donde acordamos la convocatoria a una reunión formal para aportar a esta problemática del Consejo Asesor de los Recursos del Mar. Reunión que se desarrolló el día viernes de la semana pasada, participando en representación de la Cámara –tal como se acordara oportunamente- el señor diputado Daniel García y quien les habla.
Hemos acordado, en la reunión del Consejo Asesor de los Recursos del Mar, poner en marcha el mecanismo sugerido: constituir un comité ejecutivo del que, tanto el señor diputado Daniel García como quien les habla, vamos a formar parte a efectos de propiciar esta organización. Reunión que se va a convocar para el día de mañana, y prevé su desarrollo durante los meses de enero y febrero, para poder así consolidar la ejecución de este taller, planificado para aportar a esta problemática pesquera y, seguramente, continuará en la primera quincena del mes de marzo, si así lo resuelven los integrantes del Consejo Asesor de Recursos del Mar.
Es importante el avance en la discusión de esta temática.
Paralelamente con esto, en el mes de octubre, tal como está contemplado en la Resolución 130º, se recibió de algunos diputados algunas propuestas para ser consideradas en este taller; a la vez vamos a incorporar proyectos que están para ser considerados en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Medio Ambiente. La idea es participar a distintos sectores, tanto del orden nacional como provincial; fundamentalmente, a las provincias vecinas y, en particular, a la provincia de Santa Cruz, para aportar -en el marco de este taller- las cuestiones vinculadas con la administración conjunta del Golfo San Jorge.
Por ahora esto es todo lo que tenemos para informar, salvo que el señor diputado Daniel García quiera agregar algo más al presente informe, sí decir que hemos puesto en marcha este mecanismo, y de cumplirse los plazos se prevé participar a todos los integrantes en el taller que se realizará a principios del mes de marzo del próximo año.

SR. GARCIA: Señor Presidente, quiero confirmar todo lo in¬formado por el señor diputado preopinante en cuanto al hecho de haber acordado la metodología a seguir para la realiza¬ción del evento anunciado con trabajos durante los meses de enero, febrero y marzo, en la medida que la representación legislativa en el Consejo Asesor de los Recursos del Mar cumple una función de coordinación juntamente con la autori¬dad de aplicación.
De manera que hemos asumido el compromiso para arribar a las instancias finales que permitan cumplir un doble propósito: el ordenamiento de todo el instrumento legal desde el punto de vista provincial, como así también la búsqueda, por parte del orden nacional, de poner su colaboración y contribución a los efectos de establecer un ámbito necesario indispensa¬ble para el tratamiento de una problemática que tiene justamente aquí su punto más crítico. Precisamente, entre las políticas del orden provincial y las impolíticas del orden nacional es donde existe un punto crítico de confrontación, que indudablemente debe ser subsanado, si en definitiva buscamos con¬tar con políticas que sirvan a esta región y fundamental¬mente a esta provincia, para establecer un fundamental eje de desarrollo económico-social a través del aprovechamiento de este recurso natural básico para nuestra economía.
Desde el punto de vista regional, esto servirá también para ampliar el grado de interrelación con la vecina Provincia de Santa Cruz. Al respecto, en esta oportunidad debo admitir que los pasos que se han dado obviamente necesitan profundi¬zarse, en la medida que desde esta misma Legislatura, ya el año pasado, hemos hecho propuestas al respecto, mediante la elaboración de un modelo del nuevo convenio o de una modifi¬cación del convenio existente entre ambas Provincias, a los efectos de avanzar en otro eje indispensable, como es el or¬den interno de la provincia, la modificación del orden re¬gional fundamentalmente a través del Golfo San Jorge; bási¬camente, la necesidad de traer a un ámbito de análisis y dis¬cusión a las autoridades nacionales, que son las que histó¬ricamente vienen creando las grandes dificultades y la impo¬sibilidad de abarcar totalmente, mediante las políticas más convenientes, el aprovechamiento de los recursos del mar.
De manera que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a los efectos de que en el mes de marzo podamos tener en el Centro Nacional Patagónico la posibilidad de la realización del taller convocado a través de todas las entidades parti¬cipantes en el Consejo Asesor de los Recursos del Mar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.
          
                      - 5 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE LOS
BIFENILOS POLICLORADOS

SRA. RICAUD: Señor Presidente, quiero presentar un nuevo proyecto de ley sobre los bifenilos policlorados, cuyo ante¬cedente es el presentado en diciembre de 2000 y que tuviera sanción el 29 de mayo de este año, con posterior veto total por parte del Poder Ejecutivo de fecha 13 de junio de 2001.
Si bien la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejó en su momento insistir en la sanción, en respuesta a algunas observaciones que se hicieron desde el Poder Ejecutivo -algunas atendibles, sobre todo en el marco de las dificultades presupuestarias de nuestra provincia- y, además, en la intención de efectuar algunas correcciones im¬portantes y sustanciales, que cambiarán los alcances y los objetivos del proyecto, opté por presentar un nuevo proyecto sobre el mismo tema, aunque con otro nombre: ley de releva¬miento y tratamiento de los bifenilos policlorados. Desde aquel momento de la presentación hasta la fecha ha co¬rrido bastante agua bajo el puente y no menos sobresaltos económicos en el país y, por consiguiente, en nuestra provincia. Todo ello ha contribuido de manera sustancial para el cambio de este proyecto.
Este tema cobra cada vez más difusión por otras iniciativas como  la nuestra, también por la campaña que está llevando adelante una diputada de este Bloque de la  Alianza, sobre el tema oncológico y, por supuesto, porque el tema se ha ido instalando a través de algunas víctimas que lo han sufrido.
Popularmente se han ido conociendo los productos y la actitud que hay frente a ellos, en este momento, difiere sustancialmente en cuanto a la toma de conciencia.
Esta corrección que he efectuado, atendiendo principalmente al reconocimiento de un error en el que he incurrido en la primera redacción, es eliminar de ella la prohibición inmediata de uso aunque no así la de introducción, porque ahí hubo un error en el veto, cuando se habla del artículo 75°. El veto aduce que el artículo 75° de la Constitución Nacional se refiere a los derechos de importación y aranceles aduaneros pero también hay que recordar que, contrariamente a lo sostenido en el mismo veto, la Legislatura Provincial nunca habló de la competencia para prohibir la importación, ya que el artículo 135° de la Constitución Provincial otorga la facultad de legislar sobre protección ambiental.
El artículo 109° establece el derecho a un medio ambiente sano y la obligación del Estado de preservar la integridad y diversidad natural y cultural del medio y de dictar legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental e imponer las sanciones correspondientes.
El artículo 110° prohíbe expresamente la introducción, el transporte, incluso la importación de determinados elementos dañinos. En ese marco es que sostenemos esta prohibición de ingreso a la provincia.
De todas maneras hemos debido adaptar el proyecto en el segundo punto atendiendo también a la escasa dimensión del equipo humano existente en el área del medio ambiente en nuestra Provincia y a las dificultades presupuestarias que modifican sustancialmente los plazos de adecuación aunque sin caer en el extremo que nos proponían, que significaría desconocer el fundamento de exigencia internacional que llega hasta el año 2025 estando en juego la salud de la población. Se otorgaron 120 días para la aplicación de la Ley, otros 120 días de parte de los poseedores y luego otros 180 días más hasta febrero del 2003, para que la autoridad de aplicación elabore el plan y lo someta a consideración de esta Legislatura, dando tiempo a revisar en el ínterin a las organismos de control que demandará esta tarea.
En resumen, este proyecto, dadas las actuales circunstancias económicas por las que pasa el Presupuesto de la Provincia, ha debido restringir los alcances y centrarnos esencialmente en el trabajo de relevamiento, de allí el título que implica el registro o signos del PCB existente.
En cuanto al tratamiento del PCB, que también es parte del título, comprende el control y el mantenimiento de todos los aparatos que lo contienen. Por lo tanto, creo que ya es hora de asumir los denominados costos ambientales como uno de los costos del siglo veintiuno, como uno de los nuevos costos que debemos pagar en beneficio de las generaciones futuras. La salud física de los habitantes de nuestra provincia está en grave riesgo y es nuestro deber, como representantes del pueblo, encaminar nuestros esfuerzos en el reaseguro de sus valores.
Voy a presentar este proyecto para que sea derivado a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones solicitadas por la señora diputada Ricaud.
Tiene la palabra la señora diputada Césaro.

                      - 6 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 084/01

SRA. CESARO: Señor Presidente, el proyecto de declaración que voy a presentar se refiere al encuentro programado para la primera semana de abril del próximo año por los amantes de los ferrocarriles, que tiene dos propósitos fundamentales,  trenes y pueblos.
Con respecto a trenes se pretende contribuir al rescate y valorización del Viejo Expreso Patagónico como atractivo turístico de primer nivel; además se considera que La Trochita, como comúnmente la llamamos los lugareños, está unida al nacimiento y sentimiento de los pioneros ferroviarios; y, agregado a esto, poner valor turístico al Viejo Expreso Patagónico es potenciar a El Maitén y su micro región como centro regional de ferro-aficionados con proyección nacional e internacional, y poder lograr un impacto socio-económico considerable.
Este encuentro de trenes y pueblos ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de El Maitén, adhiriendo a este encuentro los Concejos Deliberantes de Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, como así también el Concejo Deliberante de El Bolsón, en la Provincia del Río Negro.
Señor Presidente, solicito que se lea por Secretaría y se gire a la Comisión correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el 1° Encuentro de Amantes de los Ferrocarriles “Trenes y Pueblos” que se realizará en la localidad de El Maitén entre los días 5 al 7 de Abril de 2002.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

                    - 7 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 137/01

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución para que se prorrogue el período se sesiones ordinarias hasta febrero del año 2002. En razón de todos los acontecimientos que son de público conocimiento, creo que esta Legislatura debe estar atenta y, en consecuencia, prorrogar su actividad. No voy a dar fundamentos porque todos conocen la gravedad del momento.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a adelantar el acompañamiento del Bloque de la Alianza a esta propuesta, haciendo hincapié a que, después de sancionada esta resolución, por Presidencia se tomen los recaudos necesarios con el mantenimiento de guardias en la Casa durante el período de receso, para que se realicen los ajustes que se crean convenientes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Prorrogar hasta el 28 de Febrero de 2002, el actual período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

                   - 8 –

REFERENCIA A LA NOTA ENVIADA POR LA MINISTRA DE EDUCACION

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, en realidad, no tenía previsto hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia, pero en vistas de que hemos recibido esta nota de la señora Ministra de Educación de la Provincia -parece mentira- me veo obligada a contestar.
De ninguna manera voy a caer en agravios personales como lo ha hecho la señora Ministra en esas siete hojas que se han leído por Secretaría. En vez de agravios personales, la señora Ministra se debió haber limitado a contestar lo que su propio Bloque le había solicitado y que, a posteriori, ratificaran todos los miembros de esta Legislatura.
No he presentado ningún pedido de informes, he realizado denuncias concretas. Ha sido el propio señor diputado Risso del Bloque de la Alianza quien ha solicitado que mis dichos fueran enviados al Ministerio de Educación para que la señora Ministra contestara; en realidad, no ha contestado mucho.
Voy a hacer referencia a algunas de las partes de esta nota que enviara la señora Ministra.
Dice la señora Ministra que "ni el Proyecto de Ley Provincial de Educación, ni el anteproyecto del nuevo Estatuto afectan salarialmente a los docentes de la provincia, ya que la señora diputada, si leyera atenta y responsablemente las leyes que rozan al sistema educativo, advertiría que la suspensión del pago de la antigüedad no está en el capítulo IV de la Ley de Emergencia Educativa".
Nunca he dicho eso; quien habló del tema de la antigüedad fue mi compañera de bancada cuando se refirió a la ley de emergencia en forma general. La señora Ministra no sabe ni lo que lee; no puede interpretar lo que se ha dicho; el árbol no le deja ver el bosque; entonces, se trastorna y no puede ni siquiera leer lo que uno está diciendo y contestar como corresponde.
En segundo lugar, la señora Ministra tiene la caradurez de hablar del Decreto N° 478 del año pasado. De este Decreto hemos hablado en otras oportunidades. Es un decreto por el cual la propia señora Ministra y el señor Gobernador José Luis Lizurume prevén la conformación de una Comisión Especial para el estudio y elaboración del Proyecto de Ley.
Dice que "dicho proyecto fue remitido a esa Honorable Legislatura en el mes de septiembre del 2000, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna, desconociéndose si ha recibido el tratamiento correspondiente".
Desmiento totalmente que en algún momento haya ingresado a esta Casa algún proyecto de ley, ni siquiera un anteproyecto; no ha llegado oficialmente a la Comisión o a esta Legislatura ni en septiembre del año pasado ni durante todo este año; es absolutamente falso, y los señores diputados del Bloque de la Alianza saben que es así.
Dice la señora Ministra: "de igual manera, se encuentra elaborado el anteproyecto de Estatuto Unico del Docente". Si realmente esto estuviera presentado o elaborado, lo desconocemos totalmente. La señora Ministra convocó a una reunión por este Decreto; nosotros -después- convocamos a través de una ley para trabajar en la reforma del Estatuto. Pero la ley aún no se cumplió, a pesar del vencimiento de los primeros plazos.
La señora Ministra tiene la caradurez de decir que envió a esta Casa el proyecto en septiembre del año pasado. En realidad, la última reunión que tuvimos de esa Comisión Especial -porque hubieron dos durante el año pasado- fue en el mes de julio. Este Bloque, en conjunto con el Bloque del Partido Acción Chubutense, presentó un bosquejo, un aporte, enumeró ideas, pero nunca obtuvimos respuesta. No voy a aceptar -y ningún diputado de esta Casa debe hacerlo- que la señora Ministra diga que ha sido enviado un proyecto a esta Legislatura.
La señora Ministra habla de que cobra $ 2.165. A mí no me interesa lo que cobra; me interesa y me preocupa que un docente ingresante de esta Provincia esté cobrando $ 280.
Ella habla de que se comenzó un ordenamiento de licencias gremiales y se logró un ahorro de alrededor de $ 400.000 y que todas las gestiones son para regularizar pagos y para optimizar los recursos. En realidad, no nos consta todo esto que dice la señora Ministra, vamos a ver si después de analizar toda la documentación que envió, porque ahora no tenemos copia, podemos confirmar lo que señala. No conocemos que haya optimizado los recursos del Ministerio pero sí podemos hablar de grandes gastos en viáticos, comisiones de servicios, viajes a Alemania o a Australia, compras de camionetas. No nos consta que haya hecho reducción de gastos en el Ministerio de Educación o que haya optimizado los recursos, como ella dice.
Más adelante, no voy a leer todo porque ya se leyó bastante, habla del incentivo docente y dice que yo hago responsable al Ministerio por no haber hecho el pago del mismo al personal docente. En realidad, omití decirlo pero sí dije que el Ministerio de Educación de la Nación está debiendo a la Provincia y a los docentes provinciales más de $ 5.000.000 que corresponden al incentivo docente de todo este año y parte del 7% del año pasado; estos fondos no han llegado jamás a la Provincia. Sabe qué, señor Presidente, nosotros hemos hecho un Pedido de Informes solicitándole a la señora Ministra que nos informe cuál era exactamente la deuda que tenía Nación con nosotros y nosotros con los docentes. Además, le he pedido la constancia de las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación. No me contestaron ese punto porque no hay una sola gestión que haya sido realizada en forma oficial ni por la Ministra ni por ningún otro funcionario de ese Ministerio.
Dice la señora Ministra más adelante que yo desvalorizo el trabajo de los docentes que se encuentran en comisión de servicios, abocados a la elaboración de normas que permiten llevar adelante la tarea transformadora. En realidad, no sabemos cuáles son las normas porque las va modificando día a día; quizá por eso necesita muchas comisiones de servicio y mucho personal para adecuarlos a las necesidades de la señora Ministra para tener controlado al personal docente; esto es lo que quiere, señor Presidente.
Luego me refuta que el presupuesto incluye no sé cuántos cargos, que tiene menos cargos de los que yo he dicho. En realidad, no necesito ir a la información que envía la señora Ministra porque la información que tengo, de la que hablé el otro día, está extraída del consolidado del mes de octubre. Cuando digo que el presupuesto del presente año tendría que tener -según este presupuesto- 11.126 docentes y digo que tienen 13.013, es porque esto es lo que dice el consolidado de Educación de octubre de este año. No necesito otra información porque ésta se supone que es la real.
Dice después la señora Ministra, por qué no le pregunta a los maestros que ellos sí saben de qué hablo. En realidad, toda la información la obtengo de los maestros y los profesores. Lo que pasa es que los maestros y los profesores no pueden venir a esta Cámara, y aparentemente, de acuerdo con la nota que leíamos hace un rato tampoco podemos ir a la escuela porque a la señora Ministra le molesta y da instrucciones a los directores no permitiéndoles tener reuniones con los diputados de este Bloque en el horario de clases. Tendría que ir después de que terminen las clases, tocar el timbre y que alguien me abra, para que me atienda el portero.
Esto pretende, y no sólo la Ministra Albertella sino también lo ha hecho el ex Ministro Massoni, en años anteriores, cada vez que concurríamos a algún establecimiento educativo, porque éramos invitados o  teníamos la iniciativa de hacerlo y después el personal docentes era rápidamente convocado al Ministerio y sancionado.
Esto también ha pasado días atrás cuando concurrí invitada por un grupo de docentes que estuvieron en esta Casa, a la Escuela 747 de Trelew, y después se le llamó la atención a la Vicedirectora.
Así que realmente no entiendo cuál es el espíritu de la señora Ministra de Educación, porque, por un lado supone que nosotros no tenemos la información por parte de los docentes, que no tenemos la información de la escuela y, por otro lado, impide que los docentes se reúnan con los legisladores de esta Casa, si son de mi Bloque, con más razón.
Más adelante dice que a dos meses de haber asumido la responsabilidad de la cartera educativa yo quería interpelarla y esto no merece mayores comentarios. Jamás he dicho esto, ni privada ni públicamente. Esto es de un nivel de locura que no se puede entender, de una gran paranoia, y los señores diputados de esta Casa y el señor Gobernador, que es quien la sostiene, deberían pensar en rever la situación de esta señora como funcionaria provincial.
Sí creo que esta actitud de la señora Ministra merecería el repudio de esta Cámara. Lo digo sinceramente, por el tenor de los comentarios y los juicios de valor hacia mi persona.
Y continúa la señora Ministro diciendo que los directores no fueron elegidos por amiguismo. En realidad, no acusé a los docentes sino a los funcionarios que eligieron por amiguismo o por pertenecer al partido gobernante a algunos docentes, para cubrir determinados cargos. Lo dije, y los señores diputados de la Alianza saben exactamente de qué estoy hablando, porque hemos  tratado estos temas en Comisión. Aquí no intentamos desprestigiar al personal docente, de ninguna manera. Sí queremos corregir lo que está mal hecho, y todos los señores diputados lo saben.
Más adelante habla de los famosos 28 cargos de Vice directores de jornada completa, cargos que se convirtieron en Vicedirectores de coordinadores de tercer ciclo. Dije “vice-directores truchos” ¿Y por qué lo digo? No porque se me ocurrió. Porque en primer lugar, esto de sacar la jornada completa fue uno de los fundamentos de la Ley 4154 anulando esos cargos hacíamos un gran ahorro y reducíamos el déficit, pero siguen después de seis años. ¿Por qué digo que es trucho?, porque no está clara la forma cómo se ha evaluado, porque la Junta tenía que haber elaborado un instructivo y realizar un orden de mérito, de acuerdo con los antecedentes de los postulantes, cosa que no se hizo.
¿Por qué digo que es trucho?, porque se hizo por circular. En esa circular se debió haber especificado todo: las razones, las necesidades, el horario, las funciones, el salario y el cargo, cosas que no se hicieron, señor Presidente.
Habla luego de las paritarias, y dice que la actual gestión no ha celebrado ningún acuerdo paritario. Esto no es cierto, la actual gestión ha hecho acuerdos en paritarias. Y a partir de esos acuerdos surgió -lo he dicho en esta Casa- un decreto que modificó el sistema de ascensos y traslados, el decreto modificó la Ley 1820. Agrega más adelante la señor Ministra y termina diciendo: "No cuestiono el accionar de la señora di¬putada como legisladora, pero tampoco estoy dispuesta al permanente maltrato. Ya lo he padecido cuando fui interpe¬lada, me pasé doce horas dando explicaciones, de las cuales muchas de ellas no escuchó, porque se retiraba permanente¬mente del recinto." Señor Presidente, en realidad, los que sufren los malos tratos en esta provincia son los docentes; salvo los amigos, los demás sufren malos tratos, persecucio¬nes de todo tipo -como la que hemos visto hace un rato-, amenazas.
Esta es la realidad del Ministerio. Si los señores diputados de la Alianza no quieren escuchar, allá ellos, pero esto es lo que está pasando. No voy a hacer mayores comentarios que los que he hecho, aunque podría seguir. De todas formas, advierto que algo está cambiando en el Bloque de la Alianza, que de a poco van tomando conciencia, porque en el día de hoy fue modificado en Comisión el proyecto de ley de los super poderes para la señora Ministra de Educación que fuera enviado a esta Legis¬latura por el Poder Ejecutivo ampliando sus poderes hasta el año 2004. Esto demuestra que los señores dipu¬tados de la Alianza tienen algunas dudas con respecto al compromiso de la señora Ministro de trabajar en el proyecto educativo que está previsto por la Ley Nº 4760 y demuestra que hay que forzar el trabajo y hay que condicionar a los funcionarios.
Como decía anteriormente, éste no fue un pedido mío; yo no hice un pedido de informes; fue una solicitud del señor di¬putado Risso. Lo que no entiendo es si el Bloque de la Alianza hizo leer este informe para clarificarnos o por otro motivo, porque más allá de los agravios personales, realmente no veo que haya aclarado nada de lo que dijimos. No entiendo por qué contesta dirigiéndose a mi persona, si fue solicitado por los señores diputados de esta Cámara y no por quien habla.
Por otra parte, quiero repudiar las expresiones vertidas hacia un legislador de esta Casa y, además, decir que no es¬toy acostumbrada a contestar en forma personal. No agravio personalmente a nadie; denuncio hechos y acciones, aunque claro, esos hechos y acciones están encarnados por un fun¬cionario, en este caso por la señora Ministra de Educación, profesora Albertella y puede no gustarle.
Por otro lado, quiero decir que no tengo problemas de compe¬tencia con nadie y que el único problema de competencia es conmigo misma, por ser todos los días mejor ser humano, porque creo que ésa es la base del respeto y la dignidad de cada uno.
Señor Presidente, para terminar quiero que me permita leer un párrafo del escrito enviado por la señora Ministra de Educación, profesora Albertella, ante una solicitud del juez, que le ordena brindar declaración en calidad de im¬putada en el famoso tema del PRISE. Dice la señora Ministra: "La ley moral me indica claramente qué es lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido; pero más me los recuerdan a estos principios morales del bien y su contraposición, el mal, mi propia conciencia, juez insobornable". Luego, continúa manifestando la señora Minis¬tra que: "Como funcionaria pública, hago prevalecer el mejor yo sobre el otro yo que conduce a caminos desvaliosos". Es¬tos son los dichos de la señora Ministra. Evidentemente, se¬ñor Presidente, como funcionaria no está haciendo privile¬giar su mejor yo porque demuestra que se maneja con soberbia, con prepotencia y sin humildad. Lo manifesté desde mi banca y lo ratifico en el día de la fecha, esto surge de un análisis profundo de la realidad sin injurias y sin agravios. Lo que hacemos es denunciar estos hechos y lo vamos a seguir denunciando, quizá interpelando o haciendo pedidos de informes, quien sabe. Vamos a seguir avanzando en  esto, vamos a seguir invirtiendo y demostrando que el Ministerio de Educación carece totalmente de una política definida y que marcha improvisando.
La señora Ministra en su escrito nos recomienda lo que tenemos que hacer, cómo tenemos que actuar; dice que n nosotros deberíamos servir de modelo para los jóvenes; si la propia Ministra se considera modelo de funcionaria de la democracia puedo entender lo que dijo en su escrito que los jóvenes tengan una única opción, irse del país o narcotizarse.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, para concluir con lo que ha manifestado la señora diputada de nuestro Bloque, rechazamos absolutamente los términos en que se ha dirigido la señora Ministra hacia esta Cámara porque no es la forma de contestar un pedido de informes que no nace, casualmente, de nuestro Bloque sino del Bloque de la mayoría. Por lo tanto, más allá de que no nos acompañen en esto, rechazamos los términos de la nota por ser agraviantes a la persona de un miembro de esta  Casa. Sugiero y mociono para que la Cámara se manifieste en pleno solicitando que la señora Ministra conteste como hay que contestar un pedido de informes de esta Cámara.

SR. LORENZO: Señor Presidente, sugiero, con la misma metodología usada por el señor diputado Risso en una intervención de la sesión anterior, cuando se hiciera mención a determinados temas de educación, que de lo expresado en esta sesión por la señora diputada Di Filippo y por el señor Presidente del Bloque Justicialista, que consta en la versión taquigráfica, se gire una copia a la señora Ministra de Educación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado De Bernardi.

- Se vota y resulta rechazada.

Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, se cierra la Hora de Preferencia.

- Eran las 23,59.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

                   - V –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

                   - 1 –

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 143/01


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 143/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se prohíbe en todo el territorio provincial la venta de pegamentos y adhesivos que contengan tolueno, hexano u otro tipo de solventes tóxicos, en comercios que no estuvieran habilitados para tal fin.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley N° 143/01.
Este proyecto habla de prohibir la venta de sustancias tóxicas en todo el territorio de la provincia, y está fundamentado en que a diario vemos los grandes niveles de intoxicación que existen en todos los lugares de la provincia. Esto se produce fundamentalmente -y no es novedad- por la situación de crisis social y económica, en la  marginalidad de niños y jóvenes que apelan a este tipo de evasión. Pero existe otro factor que lo ha favorecido: el acceso a estas sustancias tóxicas que no están reguladas, y cualquiera puede acceder a ellas. Precisamente, sabiendo que con esto no vamos a solucionar el problema de fondo, pero sí podemos colaborar con relación al acceso de las personas a estas sustancias, hemos propuesto este proyecto de ley, el cual fundamentalmente, insisto, no pretende solucionar el problema de fondo, que pasa por otros carriles. Proponemos esta norma, que entre sus principales puntos prohíbe la venta de sustancias tóxicas que contengan tolueno y hexano en los  pegamentos que se venden en cualquier lugar: estaciones de servicios, kioscos, almacenes y demás.
Proponemos la prohibición de la venta en estos lugares y habilitar lugares específicos como ferreterías, casas de revestimientos y demás. Asimismo, que el organismo de aplicación sea el Ministerio de Salud. Además se propone prohibir la venta en todo el territorio de la provincia de estos productos a menores de dieciocho de años. El otro punto, en el cual se ha trabajado, es incluir en los contenidos curriculares en toda la provincia, temas vinculados con la prevención, con la drogadicción, y este tipo de práctica.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados el acompañamiento al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans): 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Prohíbase en el territorio de la Provincia del Chubut, la venta de pegamentos o adhesivos que contengan Tolueno Hexano u otro tipo de solventes tóxicos, en kioscos, librerías, almacenes, servi-centros de estaciones de servicios, supermercados y ventas callejeras.

Artículo 2°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de la Provincia, quien a través de los municipios, instrumentará las acciones conducentes a la aplicación de esta norma.
La Autoridad de Aplicación confeccionará y publicará periódicamente un listado de los productos que en su composición incluyan solventes cuyos vapores al ser inhalados, provoquen daño a la salud humana.

Artículo 3°.- Los productos mencionados solo podrán ser vendidos en comercios habilitados como ferreterías, pinturerías, corralones de venta de materiales para la construcción y comercios de venta de empapelados, alfombrados y revestimientos exclusivamente a mayores de 18 años, quedando terminantemente prohibida la venta de los pegamentos y/o adhesivos mencionados a menores de edad.

Artículo 4°.- El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, deberá incluir en los contenidos Curriculares de todos los niveles, ciclos, y modalidades temas vinculados a la prevención, contra el consumo y/o inhalación de sustancias químicas tóxicas.

Artículo 5°.- DE FORMA.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 4°.
- El art. 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

                      - 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 113/01 Y 118/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre los Proyectos de Resoluciones Nros. 113/01, presentado por el Bloque de la Alianza, y 118/01, presentado por los diputados Llamazares y Cominetti del mismo Bloque, los que han sido unificados en un solo texto en la Comisión, referido al cobro de un canon por parte de los Municipios a las empresas de telecomunicaciones por el uso diferencial del espacio público municipal.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia referido -como decíamos en la sesión pasada- a dos proyectos de resolución, uno de ellos presentado por el señor diputado Conrad y, el otro, por el señor diputado Cominetti y quien habla.
También decíamos en aquella oportunidad que considerábamos indispensable solicitar al Congreso de la Nación que reviera el veto a la Ley 25464 que fuera sancionada por ambas Cámaras. Ésta aseguraba jurídicamente la estabilidad tributaria a los municipios de nuestro país, respecto de las empresas licenciatarias y posibilitaba el cobro de un canon por el uso diferencial del espacio público a las empresas de telecomunicaciones.
Dicha Ley reconocía explícitamente las autonomías municipales consagradas por los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional, por eso posibilitaba el cobro del uso del espacio público municipal eliminando así un privilegio que sólo poseen las empresas de telecomunicaciones y que atentaba contra la equidad tributaria.
Nos referíamos, en sesiones anteriores, a las recaudaciones de las empresas telefónicas en nuestro país. De acuerdo con un informe al 30 de agosto se demuestra que Telefónica de Argentina y Telecom han aumentado su recaudación, con respecto a ejercicios anteriores, en un 19,8%.
Dice el Presidente de la Federación Argentina de Municipios, don Jaime Linares -intendente radical de Bahía Blanca- que el Poder Ejecutivo no tuvo la voluntad de pelear contra los privilegios ni apoyar las autonomías municipales.
El intendente de la ciudad de Rosario cargó duramente contra el veto de esa Ley diciendo que es una decisión discriminatoria hacia los municipios; las mismas empresas pagan ese tributo en todas las ciudades del mundo donde prestan servicios.
Con este Proyecto de Resolución volvemos a decir que en este país debemos tener coraje y saber tocar a las grandes empresas que obtienen diariamente ganancias y cajas jugosas utilizando los espacios aéreos y subterráneos públicos de todos los municipios de nuestro país.
Esta Ley que fue vetada tuvo apoyo prácticamente unánime y, para lograr la sanción definitiva, tuvo el acompañamiento de todos los municipios del país; con ella los municipios podrían contar con un fondo genuino de $ 180.000.000 a coparticipar entre todos ellos.
Por lo expuesto, y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito a los señores diputados su acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional revea la posición adoptada ante la norma modificatoria del Artículo 39° de la Ley Nacional de Telecomunicaciones N° 19798 que obligaba a las Operadoras telefónicas a pagar el 2% de su facturación anual a los municipios de todo el país.

Artículo 2°.- Solicitar al Honorable Congreso de la Nación la insistencia de la ley N° 25.464, vetada por Decreto 1194/01 del Poder Ejecutivo Nacional, referida a la habilitación para el cobro del canon por el uso diferencial del espacio público municipal a las empresas de telecomunicaciones.

Artículo 3°.- Comunicar la presente Resolución a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto de Resolución.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.
 
                    - 3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 193/01

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la presentación efectuada por los Colegios de Abogados de la Provincia del Chubut en relación con la solicitud de juicio político a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, según lo determinado en los artículos 165° y concordantes de la Constitución Provincial. Por considerarse admisible la misma, de acuerdo con el procedimiento ordenado por la Ley N° 4457, aconseja girar dicha presentación a la Sala de Acusar.

SR. RISSO: Señor Presidente, ha llegado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia la presentación formal por parte de los Colegios de Abogados de la Provincia que se reunieron el 17 de noviembre pasado en Sarmiento y entendieron que debían poner en conocimiento de esta Legislatura, a los efectos y en los términos previstos en los artículos 165°, 198°, 199° y siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, la Resolución N° 9523 del Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia.
Los Colegios de Abogados entendieron que es necesario que esta Legislatura ponga en marcha los mecanismos de Ley a efectos de que se analice si quienes integran el Superior Tribunal de Justicia se encuentran incursos en la  comisión de un hecho contrario a la Ley.
A partir de la referida Resolución se dispuso la administración por parte del Superior Tribunal de Justicia de fondos depositados en el Banco del Chubut S. A. en las denominadas cuentas de depósitos judiciales. Como ya hemos expresado anteriormente, la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia y la Ley de Juicio Político, se ha abocado a determinar si la presentación formal de los Colegios de  Abogados de la Provincia del Chubut reúne los requisitos que determina la Ley y la propia Constitución para ser considerada formalmente admisible.
Se ha emitido dictamen favorable, se ha  considerado la denuncia formalmente admisible, por lo que corresponde que sea derivada de inmediato a la ya constituida Sala de Acusar de esta Legislatura. Por lo tanto, solicito a los señores diputados el voto afirmativo a este dictamen.
Teniendo en cuenta que quien se desempeñaba como Presidente de la Comisión Investigadora de la Sala de Acusar ha presentado su renuncia por cumplir una nueva función en el Bloque de la mayoría pido a los señores diputados que en esta misma sesión se considere formalmente convocada la Sala de Acusar para hoy miércoles a las 16 a fin de que se aboque a su cometido y a proceder a elegir un nuevo Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar, según el procedimiento ordenado por la Ley N° 4457, y en razón de considerarse formalmente admisible, la presentación realizada ante esta Legislatura por los Colegios de Abogados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento y del Noroeste del Chubut, mediante la que solicitan la realización de Juicio Político a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, según lo determinado en los artículos 165, 198 y concordantes de la Constitución Provincial.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto de  Resolución.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se va a votar la moción del señor diputado Risso en el sentido de convocar a reunión de la Sala de Acusar para hoy a las 16.

- Se vota y aprueba.

                     - VI –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 0,18 del 19 de diciembre de 2001.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


                          - VII –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 190/01

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo la “Maratón al Paraíso”, a llevarse a cabo el día 24 de febrero de 2002, uniendo la Laguna Terraplén con la Villa del Parque Nacional Los Alerces.

Artículo 2°.- Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 191/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Prorrogar hasta el día 28 de febrero de 2002, el actual período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 192/01

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que revea la posición adoptada ante la norma modificatoria del artículo 39° de la Ley Nacional de Telecomunicaciones N° 19.798, que obligaba a las operadoras telefónicas a pagar el 2% de su facturación anual a los Municipios de todo el país.

Artículo 2°.- Solicitar al Honorable Congreso de la Nación la insistencia de la Ley N° 25.464, vetada por Decreto N° 1194/01 del Poder Ejecutivo Nacional, referida a la habilitación para el cobro del canon por el uso diferencial del espacio público municipal a la empresas de telecomunicaciones.

Artículo 3°.- Comunicar la presente Resolución a los Legisladores Nacionales por la Provincia del Chubut, a todas las Legislaturas Provinciales y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 193/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Girar a la Sala de Acusar, según el procedimiento ordenado por la Ley N° 4457 y en razón de considerarse formalmente admisible, la presentación realizada ante esta Legislatura por los Colegios de Abogados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento y del Noroeste del Chubut, mediante la que solicitan la realización de Juicio Político a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, según lo determinado en los artículos 165, 198 y concordantes de la Constitución Provincial.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACIÓN N° 073/01

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “II Maratón al Paraíso” a llevarse a cabo el día 24 de febrero de 2002, uniendo la Laguna Terraplén con la Villa del Parque Nacional Los Alerces.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 084/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder una prórroga de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, para que el Ministerio de la Producción dé respuesta a los pedidos de informes dispuesto por Resolución N° 061, 062 y 072/01 de esta Legislatura, referidos a si existen en el ámbito provincial transformadores eléctricos, cubas o tambores que contengan bifenilos policlorados PCB o cualquier otro elemento contaminante según el anexo I de la Ley Nacional N° 24.051 y al Ley Provincial N° 3742 de residuos peligrosos, si se ha constituido el Consejo Provincial de ambiente de acuerdo con al Ley General de ambiente N° 4563, y sobre el emprendimiento de cría de truchas por parte de la empresa Araujo Truchas S.A. en Lago Rosario.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut