Acceso Webmail
/

Reunión nº. 815
Sesión Ordinaria nº. 38/01
04 de diciembre de 2001

 


Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sr. Oscar Griffiths
Lic. César Leonardo Arias

 

Diputado ausente:
- RISSO, Roberto Carlos Aquilino

 

SUMARIO

 

I  -  APERTURA DE LA SESION

1. Renuncia de la Diputada Marta Ethel Raso.
Oradores: RASO, Marta Ethel - Bloque de la Alianza
GARCIA, Luis Eduardo - Bloque de la Alianza
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista
LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza
DIAZ, Daniel Arturo - Bloque de la Alianza
ZARCOS, Elsa Inés - Bloque de la Alianza

2. Renuncia de la señora Ana María Czyz al cargo de Secretaria Legislativa.

3. Juramento de las diputadas provinciales suplentes electas señoras Isabel Césaro y Ana María Czyz.


II -  ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

1.1 Proyectos de Declaración nº. 080/01 y de Resolución nº. 122/01. Declaran de interés provincial y legislativo la "3º Fiesta del Carrero" a realizarse en la ciudad de Esquel el 19 y 20 de enero de 2002.
Orador: DIAZ, Daniel Arturo - Bloque de la Alianza

 

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre contaminación con bifenilos policlorados (PCB's).
Oradoras: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza
MARCOVECCHIO, Margarita María - Bloque Justicialista
RICAUD, Beatriz Magda - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Resolución nº. 125/01. Se invita al seno de la Cámara al señor Ministro de la Producción y al señor Presidente de CORFO Chubut.
Orador: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista


IV  -  CIERRE DE LA SESION

 

V  -  APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cuatro de diciembre de dos mil uno, siendo las 18,35 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- 1 -

RENUNCIA DE LA DIPUTADA MARTA RASO


SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra en esta Presidencia una nota de la señora diputada Marta Ethel Raso, mediante la que presenta su renuncia a partir del día de la fecha, al cargo de diputada provincial por haber sido elegida senadora nacional.
Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Arias):


Rawson, Chubut, 04 de diciembre de 2001

A la
Honorable Cámara de Diputados
PRESENTE

Por la presente me dirijo a la Honorable Cámara, a fin de presentar mi renuncia a partir de la fecha como diputada provincial, por asumir funciones como senadora nacional. Hago propicia la oportunidad para expresar mi agradecimiento por la colaboración y acompañamiento recibidos en mis años de gestión en esta Honorable Cámara.
Atentamente.

Marta Ethel Raso
Diputada provincial
Bloque de la Alianza


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Marta Ethel Raso.

SRA. RASO: Señor Presidente, aceptada la solicitud de renuncia al cargo de este Cuerpo, quiero expresar desde aquí mi más profundo agradecimiento a mi Partido, la Unión Cívica Radical y al pueblo de la provincia, por haberme conferido el honor de ocupar esta banca durante seis años.
Es difícil, señor Presiente, expresar con palabras lo que siento en este momento, porque han sido seis años compartidos de arduo trabajo, de experiencias compartidas, de luchas políticas y posicionamientos encontrados aún dentro de mi propio Bloque, pero siempre en el marco del respeto y con la profunda convicción de la actitud asumida.
Hemos compartido en estos seis años momentos gratos como también nos han tocado vivir momentos muy tristes, como aquella vez en el año 1997 cuando nos tocó perder a un par, al correligionario y amigo Mario Barletta; y aquí hay amigos que nos han acompañado en ese momento.
Quiero expresar mi afecto y reconocimiento a las cuatro secretarias de mi Bloque, a los empleados de esta Casa, a todos y a cada uno de ellos que con su trabajo diario han contribuido con la labor de los legisladores; también a los cronistas parlamentarios que difunden la labor realizada en esta Casa y, por supuesto, también a las autoridades de esta Legislatura. A mis pares, quisiera trasmitirles el cariño y decirles que me pongo a disposición de todos para que sigamos trabajando en conjunto por el futuro y grandeza de nuestra Provincia. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, quiero expresar algunas palabras de despedida a la diputada Marta Raso.
Nos tocó trabajar cuatro años integrando el Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, y estos dos años integrando el Bloque de la Alianza. Tenemos que dar fe de su trabajo, su militancia y su compromiso con las inquietudes de la gente. Una diputada que viajaba permanentemente desde Comodoro Rivadavia trayendo las inquietudes de la zona hacia el Bloque; autora de muchas iniciativas importantes, trascendentes, y también coautora trabajando en proyectos de ley que tuvieron una incidencia importante en el manejo de la cosa pública.
A sus condiciones personales, de las que nadie puede poner ningún tipo de objeción, a su trabajo honesto y dedicado le acompaña también una capacidad política y algo que es quizás lo más importante y que nunca deberíamos perder a través de los años, que es la militancia política.
La militancia política de Marta Raso en su partido y en la Alianza, ha sido un ejemplo para todos; su trabajo, fundamentalmente su intervención en las Comisiones en las que le tocó trabajar en esta Cámara de diputados, ha sido importante.
Hoy, tiene que representar y defender los intereses de los ciudadanos de la Provincia del Chubut en la Cámara de senadores de la Nación. No tengo ninguna duda de que va a prestigiar a la Cámara y que va a defender nuestros intereses y que, a través de su trabajo, seguramente, veremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Este no es un discurso político ni de compromiso; ella sabe que son palabras sinceras, que si bien están fundadas en el afecto y los años de lucha y trabajo, son absolutamente sinceras. Por eso el Bloque de diputados de la Alianza quiere expresarle no sólo el deseo de suerte, sino que también mantenga permanentemente esa valentía y decisión para defender los legítimos intereses de la Provincia ante el Cuerpo nacional. Marta, muchísima suerte. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, el Bloque de diputados justicialistas me ha encomendado despedir a la señora diputada provincial Marta Raso, quien jurara recientemente como senadora nacional. Cuesta mucho porque una, desde este lugar y junto con la señora diputada Di Filippo, hemos compartido seis años con Marta y solamente podemos hablar desde el corazón; porque hemos compartido Comisiones, hemos discutido muchísimo, hemos peleado en las Comisiones y también en los debates de esta Cámara. Pero Marta siempre ha tenido su honestidad, sus códigos, y nunca nos ha fallado, como buena persona que es. Asimismo, hemos compartido el dolor al que ella hizo referencia, por la desaparición del entonces señor diputado Barletta, con quien también habíamos compartido estrechamente el trabajo, la vocación y el espíritu militante que jamás abandonara.
Cuesta muchísimo despedir a una compañera de lucha, de la que mucho hemos aprendido; porque también debemos decir que, como mujeres, hemos defendido nuestro lugar en esta Cámara. Y mucho nos complace que hoy Marta vaya, porque estamos seguros de ello, a defender los derechos de nuestra Provincia y de la Patagonia en el Senado de la Nación. Podríamos decir muchísimas cosas de su personalidad, de su honestidad, de su persona de bien. Realmente, cuesta despedir, más que a una colega, a una amiga; porque durante seis años, más allá de las peleas, también hemos tenido muchas coincidencias, fundamentalmente en esta segunda gestión. Sin embargo, también nos da muchísima alegría el progreso de Marta, que seguramente va a redundar en beneficio de toda la Provincia y la Patagonia.
Marta, mucha suerte en nombre de nuestro Bloque y, desde ya, sabés que podés contar desde aquí con nosotros y, tal como decías, con todo lo que podamos aportar y que sea mejor para la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, como decían los señores diputados que me precedieron en el uso de la palabra, es difícil despedir a la amiga de la militancia. He compartido con Marta las luchas de la militancia diaria en mi Partido y, además, he tenido la oportunidad de compartir los dos años de gestión en esta Cámara de diputados. En estos tiempos de descreimiento político, estoy convencida de que el Senado de la Nación se va a ver fortalecido con mujeres de la trayectoria y la militancia de la señora diputada Raso, porque quizás a la máxima institución del país, como es el Senado de la Nación, este recambio de militantes mujeres en el Senado va a hacer que, por lo menos, con la honestidad, la responsabilidad y la ética que comprometen a mujeres como Marta Raso, tengamos una distinción las mujeres de nuestra Provincia y de nuestro País en la figura de la senadora de la Provincia del Chubut que nos va a representar.
A mi amiga Marta le digo que los ideales no se evaporen en papeles grises y en discusiones estériles, las utopías no han muerto aunque muchos quieran que eso suceda y, cuidado, Marta porque muchos de ésos a veces están al lado nuestro.
Por último, quiero decir que sé que se ha ganado el cargo por la trayectoria, por la militancia y, como lo decía el diputado Luis García, por el compromiso con la gente.
He recorrido esta Provincia en estos dos años y sé del sacrificio de Marta, de llegar cansada a su ciudad, Comodoro Rivadavia, y sin ningún problema tomar otro auto, recorrer la Provincia y atender los intereses y necesidades de la gente del interior de nuestra provincia.
Querida Marta, fe y coraje en este nuevo desafío. De más está decir que cuentas con los amigos de la militancia, de más está decir que hoy se ha demostrado en esta Cámara que lo que cosechaste durante muchos años hoy lo ves reflejado en la cara de cada uno de los militantes que circunstancialmente ocupamos estas bancas.
Más allá de los cargos que has ocupado y hoy te toca ocupar no pierdas nunca los principios y valores humanos que de enseñaron tus padres.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Señor Presidente, simplemente para despedir, entre comillas, porque en realidad vamos a seguir el mismo camino que venimos transitando hasta ahora; despedir a Marta y desearle el mayor de los éxitos en el Senado de la Nación. Recién me hacía recordar la señora diputada Ricaud, también del Frepaso, con mucho afecto porque lo tiene entre sus recuerdos importantes que, recién arribados a esta Cámara, fue la señora diputada Marta Raso, la que acompañó el primer proyecto que presentamos como diputados del Frepaso, integrantes del Bloque de la Alianza, Fue la primera persona del Bloque de diputados de la Alianza que firmó el proyecto relacionado con el Ferrocarril Transpatagónico. Tratando de hacer más alegre esta despedida simplemente voy a comprometerla a trabajar permanentemente, para que siga con su conducta, para que siga creciendo, para que permanezca fiel a su doctrina —ella entiende el sentido de estas palabras-. De hecho este momento es para emocionarse, por supuesto, pero no para entristecerse, es para alegrarse.
Se va a sentar en una banca en el Senado de la Nación, el lugar más alto al que puede aspirar un ciudadano de la Nación, luego del cargo de Presidente de la República. Va a estar ocupando una banca junto a un hombre que admira, como es el doctor Alfonsín; también cerca de Duhalde, de Eduardo Menem, figuras de trascendencia nacional e internacional, más allá de los gustos. Va a estar sentada en una banca donde hace años estuvieron Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, José Hernández, Alfredo Palacios, todos próceres de la historia argentina.
Sabemos que va a trabajar bien y que, con su militancia, va a defender los intereses de la Provincia del Chubut y de los patagónicos. Le deseamos suerte y le decimos que nos veremos pronto —la vuelta está acá nomás- seguramente en pocos días, seguramente recorriendo la provincia con un poco más de sonrisas y de alegría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, no quiero dejar de decir unas palabras dedicadas a esta militante de la Unión Cívica Radical a quien conozco desde hace muchos años como a toda su familia, ya que desde muy chiquilina se la veía en el Comité; con quien he compartido muchas horas y días de trabajo, con quien hemos hecho juntas muchísimas campañas para otros y que también lo hicimos, fundamentalmente, trabajando por principios, por convencimiento, con autenticidad; con el convencimiento de que estábamos tratando siempre de lograr el crecimiento de alguien que superaría lo anterior.
Esta convicción es la que jamás nos dejó caer los brazos, a pesar de que en varias oportunidades -y siempre lo decimos con Marta- hemos estado en distintos sectores partidarios, y la amistad jamás se rompió. Y no se rompió la amistad porque cuando se actúa con madurez, con sinceridad, con honestidad, cuando se tienen códigos, cuando hay respeto, cuando todo el esfuerzo se vuelca para que la sociedad mejore, entonces sabemos que vamos en una misma dirección, vamos en búsqueda de una mejor condición de vida para las personas con las que nos contactamos y para la que se trabaja.
Quiere desearle a Marta Raso lo mejor. No tengo dudas de ello porque es muy estudiosa, muy trabajadora, no tiene límites cuando se propone concretar un trabajo o un estudio. Entonces, no tiene límites de horarios y dedica a su inquietud el tiempo que sea necesario como lo ha dedicado a la militancia y a su cargo como diputada provincial; ha trabajado muchísimo, y lo sigue haciendo. Jamás se alejó de la gente, todo lo contrario, me parece que esto es un mérito y una virtud que no todos pueden mostrar. Ella tiene consideración por la gente que representamos; sabe acercarse a la gente, a cualquier vivienda, a cualquier hogar de nuestra provincia, a tomar mate, a comer tortas fritas, a preguntarles cuál es su problema, a interesarse por sus inquietudes y necesidades, y hace los mayores esfuerzos para que se vayan solucionando, para que cada vez tengamos menos necesidades y más satisfacciones. Ésa es una actitud que merece ser destacada, y en esto le tengo un gran reconocimiento, por eso sé que va a cumplir con su representatividad como senadora de la Nación, en plenitud.
Las mujeres de la Provincia del Chubut estamos bien representadas porque va a ser una senadora muy trabajadora, no tengo ninguna duda. Y vamos a tenerla recorriendo la provincia como lo ha hecho siempre. Ella sabe que le deseo lo mejor, desde lo más profundo de mis sentimientos, y nos vamos a estar viendo muy seguido, como siempre.

- Se retira del recinto la ex diputada Raso.


- 2 -

RENUNCIA DE LA SEÑORA ANA CZYZ


SR. PRESIDENTE (Gil): Ha ingresado a esta Presidencia la nota de la señora Ana María Czyz presentando su renuncia al cargo de Secretaria Legislativa.

- Aplausos en las bancas.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):


Rawson, diciembre 4 de 2001

Señor
Presidente de la
Honorable Legislatura
Dr. Néstor Gil
S/D

Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a la Honorable Cámara de Legisladores, a fin de presentar mi renuncia a partir del día de la fecha al cargo de Secretaria Legislativa, dado que asumiré como diputada provincial por la Alianza.
Sin otro motivo le saluda muy atentamente.

Ana María Czyz
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- 3 -

JURAMENTO DE LAS DIPUTAS SUPLENTES
ISABEL CÉSARO Y ANA CZYZ


SR. PRESIDENTE (Gil): Han ingresado a esta Presidencia dos dictámenes de la Comisión de Poderes designada por Resolución nº. 109/99-H.L. con referencia a los títulos otorgados por la Honorable Junta Electoral del Chubut, presentados por las diputadas provinciales suplentes electas Isabel Césaro y Ana María Czyz, quienes deberán asumir como diputadas provinciales titulares en reemplazo de los diputados Víctor Hugo Cisterna y Marta Ethel Raso, respectivamente.
Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes de la Comisión de Poderes y a las Resoluciones elaboradas al efecto.

SR. SECRETARIO (Arias):


DICTAMEN DE LA COMISION DE PODERES

Rawson, 04 de diciembre de 2001.

Honorable Cámara:
Vuestra Comisión de Poderes designada por Resolución nº. 109/99-H.L. ha estudiado el Diploma de la señora diputada Isabel Césaro (DNI. nº. 4.153.136) otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut de acuerdo con la resolución nº. 050/99 del citado Tribunal Electoral, que proclamó los Diputados Provinciales Titulares y Suplentes electos en los comicios realizado el 24 de octubre de 1999; y aconseja la aprobación del mismo según los términos del proyecto de resolución que a continuación se transcribe:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar el Diploma otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut a la señora diputada Isabel Césaro (DNI. nº. 4.153.136).

Artículo 2º: La diputada Isabel Césaro asumirá sus funciones a partir del día de la fecha, en razón de encontrarse vacante el cargo por renuncia del diputado Víctor Hugo Cisterna.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DICTAMEN DE LA COMISION DE PODERES

Rawson, 04 de diciembre de 2001.

Honorable Cámara:
Vuestra Comisión de Poderes designada por Resolución nº. 109/99-H.L. ha estudiado el Diploma de la señora diputada Ana María Czyz (DNI. nº. 5.190.286) otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut de acuerdo con la resolución nº. 050/99 del citado Tribunal Electoral, que proclamó los Diputados Provinciales Titulares y Suplentes electos en los comicios realizado el 24 de octubre de 1999; y aconseja la aprobación del mismo según los términos del proyecto de resolución que a continuación se transcribe:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar el Diploma otorgado por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut a la señora diputada Ana María Czyz (DNI. nº. 5.190.286).

Artículo 2º: La diputada Ana María Czyz asumirá sus funciones a partir del día de la fecha, en razón de encontrarse vacante el cargo por renuncia de la diputada Marta Ethel Raso.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Encontrándose en la Casa las diputadas provinciales suplentes electas Ana María Czyz e Isabel Césaro, se las invita a ingresar al recinto a fin de prestar el juramento previsto en el artículo 5º del Reglamento Orgánico de esta Legislatura.

- Ingresan al Recinto las señoras diputadas electas Isabel Césaro y Ana María Czyz.
- De pie los señores diputados y el público presente.

- Las señoras diputadas juran cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de la Provincia, y desempeñar con lealtad y honradez el cargo de diputada provincial, de la siguiente manera:
- CÉSARO, Isabel: por Dios, la Patria y su honor.
- CZYZ, Ana María: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

- Aplausos en las bancas y en las barras.
- Las señoras diputadas Ana María Czyz e Isabel Césaro saludan a los señores diputados y ocupan sus bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, los invito a pasar a un cuarto intermedio.

- Así se hace a las 19,01.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 19,15 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.


- II -

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría daremos relación a los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Arias):


COMUNICACIONES OFICIALES


- Decretos nros. 1707, 1708 y 1746/01 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Nota de la Jefatura del 13 Distrito Chubut de la Dirección Nacional de Vialidad, con relación a lo requerido por la Declaración nº. 58/01-H.L., sobre modificación del empalme de la ruta nacional nº. 40 con la ruta nacional nº. 259 a fin de dar mayor seguridad al tránsito.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Banco del Chubut S.A. enviando, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10º de la Ley nº. 4164, los estados contables al 30 de junio de 2000 y al 30 de junio de 2001 con los respectivos informes de Auditoría Interna y Controles Internos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Declaración nº. 09/01 del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo, por la que solicita al Ministro de Salud de la Provincia que revea la medida de disponer el cese de funciones de la doctora Nancy Bitenberg quien se desempeña en el hospital rural de dicha localidad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Arias):


DECLARACION

Artículo 1º: Solicitar el señor Ministro de Salud, Dr. Eloy García, revea la medida adoptada con el cese de funciones de la Dra. Nancy Bitenberg.

Artículo 2º: Deslindar responsabilidades ante cualquier emergencia hospitalaria al Ministerio de Salud por la arbitrariedad de la decisión.

Artículo 3º: Comuníquese a los legisladores provinciales, al Poder Ejecutivo Provincial don José Luis Lizurume, al señor Ministro de Salud don Eloy García. Dése difusión de la presente Declaración al Boletín Oficial Municipal, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil uno.


- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Ministerio de la Producción al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 152/01-H.L., referido a un anticipo de gastos a rendir al Vicepresidente de CORFO Chubut y remisión de la copia de actuaciones existentes en el Expediente nº. 588/00-CCH..

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota de la Cámara de Diputados de Salta comunicando que en la sesión del día 20 de noviembre próximo pasado se aprobó por unanimidad el Decreto de Necesidad y Urgencia nº. 2230/01 que reglamenta la Ley nº. 7152, estableciéndose en todo el territorio de la Provincia de Salta las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota de los senadores nacionales Osvaldo Rubén Sala, José María Sáez y Juan Carlos Altuna, enviando el último informe sobre su labor parlamentaria en el Senado de la Nación.

- Se envió copia a los Bloques.
- Los informes se archivarán en la Biblioteca de esta Legislatura en donde podrán ser consultados.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Ministerio de la Producción al Pedido de Informes formulado por Resolución nº. 148/01-H.L., referido al Programa de Chinchillas implementado por CORFO Chubut, en el período comprendido desde el inicio de dicho programa a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución nº. 124/01, por la que adhiere al Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que lleva el número 6514-D-001, referido a la intangibilidad del Fondo de Incentivo Docente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Intendente Municipal de Gobernador Costa solicitando que se gestione la rectificación de la fecha de celebración del "Día del Padre", proponiendo que la misma se realice el 24 de agosto de cada año, en concordancia con el nacimiento de la única hija del General don José de San Martín.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia enviando las rendiciones de cuentas de dicho Organismo correspondientes a Deuda de Tesorería del mes de agosto de 2000 y Personal y Gastos del mes de octubre de 2001.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Nota del señor Gobernador comunicando el Decreto nº. 1762/01, por el que se declara de interés provincial el Programa de la "Primera Fiesta de la Tonina Overa", de acuerdo con lo requerido por Declaración nº. 066/01 de esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota de la Dirección Nacional de Políticas y Planeamiento Deportivo, en respuesta a la Resolución nº. 136/01-H.L. relacionada con el pedido de apoyo económico para la construcción de la pista sintética de atletismo en el Centro de Alto Rendimiento de la Patagonia ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.


- Nota del Ministerio de Educación en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 160/01-H.L., referido al pago del incentivo docente en nuestra Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Declaración nº. 058/01 del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, por la que se requiere a las autoridades nacionales que procedan a regularizar la situación planteada con la empresa Camuzzi Gas del Sur antes de que se traslade a las facturas individuales de los usuarios el costo pleno de la tarifa de gas domiciliario.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Presidente del Bloque Justicialista informando que ese Bloque ha designado a la diputada Isabel Césaro para que integre las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 159/01 de esta Legislatura, referido a transferencias realizadas por la Nación a la Provincia en relación con el programa SUMAR y nómina de localidades en las que se distribuyó.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enviando la respuesta del Secretario de Desarrollo Social al Pedido de Informes dispuesto por Resolución nº. 158/01 de esta Legislatura, referido a recursos ingresados al Fondo Especial para la Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia desde diciembre de 1999 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Declaración nº. 079/01, presentado por los diputados Llamazares, Cominetti y Raso, del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la reparación o una nueva construcción de los puentes de acceso a los barrios Isla Norte y Sur de la localidad de Lago Puelo.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.


- Proyecto de Declaración nº. 080/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "Tercera Fiesta del Carrero", a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Señor Presidente, solicito que este Proyecto y el siguiente se reserven en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


- Proyecto de Resolución nº. 122/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés legislativo la "Tercera Fiesta del Carrero", a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

- Se reserva en Secretaría.


- Proyecto de Resolución nº. 123/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos se disponga la instalación en la ciudad de Rawson de una filial de LRA Radio Nacional en amplitud modulada con potencia para cubrir el noreste y centro de nuestra provincia.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Proyecto de Declaración nº. 081/01, presentado por los diputados Di Filippo y García del Bloque Justicialista, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio de Vialidad Provincial en conjunto con la Municipalidad de Rawson, se realice un proyecto que resuelva la problemática de la seguridad en el acceso a la ciudad de Rawson por ruta 7.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.


- Proyecto de Resolución nº. 124/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se requiere al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Financiamiento Educativo, se apruebe el proyecto "Un Lugar Maravilloso: La Biblioteca", presentado por la Escuela nº. 68 de Gobernador Costa.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Proyecto de Ley nº. 186/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la ratificación del Protocolo de Intenciones entre la Provincia y la Xunta de Galicia para el Desarrollo del Sector Pesquero, acordando la colaboración en materia de pesca y el establecimiento de un nuevo marco de desarrollo económico, científico y técnico.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- Proyecto de Ley nº. 187/01, presentado por los diputados Cominetti y Llamazares del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la suspensión por el término de 60 días de las ejecuciones iniciadas o a iniciarse por CORFO Chubut contra aquellos productores que hayan contraído deudas con ese organismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que el proyecto sea girado también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, había pedido la palabra para hacer el mismo pedido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se gira el proyecto también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Proyecto de Ley nº. 188/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta de Entrega de la nueva Terminal de Omnibus de Puerto Madryn, firmada el 19 de octubre de 2000.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley no General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.


- Proyecto de Ley nº. 189/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia establecer para el personal de la Administración Pública Provincial un Régimen Unico de Licencias por Actividades Culturales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- Proyecto de Ley nº. 190/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la prórroga de la Ley nº. 4154 de Emergencia Económica y Administrativa hasta el 31 de diciembre de 2002.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.


DESPACHOS DE COMISIONES


- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 132/01, presentado por el diputado Conrad del Bloque de la Alianza, con modificaciones introducidas a su texto original, por el que se declara Monumento Natural Provincial al huemul (Hippocamelus bisulcus) a los fines de acordarle protección absoluta con el objeto de lograr la recuperación numérica de las poblaciones de la especie.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley no General nº. 030/01, presentado por la diputada Llamazares del Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés provincial la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 048/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la Ley nº. 4334, que regula en el ámbito provincial la prescripción de los medicamentos clasificados como psicofármacos.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución nº. 117/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la concreción del aporte comprometido por el señor Ministro de Salud, con el fin de resolver la compra del Edificio del actual Sanatorio 28 de Julio en la ciudad de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 143/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia prohibir en todo el territorio provincial la venta de pegamentos o adhesivos que contengan tolueno, hexano u otro tipo de solventes tóxicos en comercios que no estuvieran habilitados para tal fin.

- El citado proyecto también se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, la que aún no ha emitido dictamen. Por lo tanto, este despacho se girará a la citada Comisión.


- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley no General nº. 169/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio de prórroga suscripto entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, por el cual se acuerda prorrogar la vigencia del convenio celebrado el día 29 de octubre de 1999 destinado a la implementación del Sistema Unico de Identificación y Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM).

- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES


- Notas de los Colegios Públicos de Abogados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn y del Noroeste del Chubut de acuerdo con lo acordado en la reunión mantenida en la localidad de Sarmiento el día 17 de noviembre próximo pasado, manifestando su preocupación por el alcance y contenido de la Resolución Administrativa nº. 9523 D.A. del Superior Tribunal de Justicia, y poniendo la misma en conocimiento de esta Legislatura en los términos y con los alcances previstos en los artículos 165 y concordantes de la Constitución Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota de vecinos de Trelew usuarios del sistema público de salud, presentando un petitorio elevado al señor Gobernador de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

SR. SECRETARIO (Arias):


Trelew, 23 de noviembre de 2001

Señor Gobernador de la
Provincia del Chubut
Don José Luis Lizurume
S/D

Los abajo firmantes, vecinos de Trelew y usuarios del sistema público de Salud, venimos a presentar el siguiente petitorio, ya que hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del Hospital ni del señor Ministro de Salud, con quienes hemos reclamado permanentemente diálogo:

PETITORIO

1) Eliminación del arancelamiento hospitalario, en forma inmediata.
2) Abastecimiento adecuado de medicamentos esenciales.
3) Entrega de leche en polvo, de acuerdo a normas indicadas en el Plan Provincial de Salud: dos kilogramos a niños comprendidos entre 0 y 1 año, 1 kilogramo hasta los 5 años, 3 kilogramos a desnutridos, 2 kilogramos a las embarazadas.
4) Ampliación de atención de los consultorios externos del hospital en horas de la tarde, como era antes.
5) Que haya consultorios de pediatría y clínica médica en horas de la mañana y tarde en todos los centros de salud, como se hacía con anterioridad.
6) Que todos los centros de salud cuenten con servicio de enfermería, como mínimo hasta las 18 horas, como era antes.
7) Que los profesionales de la salud dependientes de la Municipalidad de Trelew (psicólogas, fonoaudiólogas, psicopedagogas, etc.) pasen a prestar servicios en el ámbito hospitalario, en lo posible en los centros de salud.º
8) Poner guardias activas permanentes de odontología.
9) Poner en funcionamiento en forma inmediata el Centro de Salud del Barrio Inta.
10) Que en las decisiones importantes, la Dirección del Hospital haga participar a una comisión formada por usuarios habituales del Hospital, quienes representarán a distintos barrios de nuestra ciudad.

La situación que estamos viviendo es acuciante, y por lo tanto las respuestas las necesitamos en forma urgente
Esperamos que no sea Ud. otro funcionario más que nos abandona.

Con copia a:
Defensoría del Pueblo de la Nación.
Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Comisión de Derechos Humanos Decreto 1044/93.º
Honorable Legislatura del Chubut.
Honorable Concejo Deliberante de Trelew.
Sr. Intendente de Trelew.
Ministerio de Salud de la Nación.


- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del doctor Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, haciendo llegar consideraciones con respecto a la situación de la niñez en nuestra Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

SR. SECRETARIO (Arias):


Trelew, 16 de noviembre de 2001

Sr. Presidente de la Legislatura Provincial
Dr. Néstor Gil
SU DESPACHO

Me dirijo a usted para expresar lo siguiente:
El 20 de noviembre de 1989 se realizó en las Naciones Unidas la Cumbre Mundial a favor de la infancia, nuestro país que estuvo representado por una numerosa delegación dirigida por el ex Presidente Carlos Menem, se adhirió en todos los términos a la Declaración realizada en la misma, sobre la supervivencia, protección y desarrollo del niño.
Se debe recordar que en esa oportunidad el Dr. Menem firmó un acta por la cual se comprometió a otorgar máxima prioridad a la infancia: "En tiempos buenos y malos... estamos dispuestos a destinar los recursos necesarios para cumplir estos compromisos, como parte de las prioridades establecidas en nuestros programas nacionales." De esta forma la Argentina adquirió un compromiso jurídico ante la comunidad internacional, para cumplir con lo dispuesto por esa Convención; vale decir que debía adecuar todas las políticas públicas de la infancia en base a esta nueva fuente normativa. Con posterioridad esto mismo continuó siendo reafirmado en distintos foros internacionales: Cumbres Iberoamericanas, Asambleas de la O.N.U, etcétera.
No conformes con la adhesión de este Convenio que ya de por sí poseía suficiente valor para comenzar a instrumentar políticas de salud a favor de la niñez, gobernantes y legisladores, lejos de llevar a la práctica lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño, sólo se interesaron por perfeccionar el aspecto legislativo, es así que en primer lugar decidieron jerarquizarla otorgándole un mayor rango legal, para ello sancionan el 27/9/90 la Ley 23849 la que fue promulgada veinte días después. Luego, en 1994, se la incorpora íntegra al texto de la Constitución de la Nación, pasando a ser la Argentina el único país del mundo con tan nobles y humanos designios en su Carta Magna.
Si se realiza un análisis de los doce años de vigencia en nuestro país de la Convención sobre los Derechos del Niño, se puede ver con facilidad que aquellos que tienen poder de decisión han mostrado que sólo tienen buenas intenciones, al haber adherido y ratificado la mencionada norma jurídica una y otra vez, hasta inclusive, fueron mucho más lejos y la incorporaron en el texto de nuestra Carta Magna, pero hicieron nada más que eso, hay que dejar bien en claro que se han esforzado mínimamente, sólo para realizar promesas volcadas sobre el papel, ya que no han hecho algo para seguir avanzando y llevar a la práctica lo dispuesto por las mencionadas normas, con lo cual se podría haber comenzado a mejorar la vergonzosa situación en la que permanecen una gran proporción de nuestra población infantil.
Hay que tener presente que lo dispuesto por la Convención abarca importantes aspectos relacionado con la problemática de la infancia, como por ejemplo educación básica, mitigación de la pobreza, mejoramiento de las condiciones del medio ambiente, etcétera y establece como una de las obligaciones prioritarias mejorar las condiciones de la salud y nutrición de los niños (artículo 24), sin embargo la situación sanitaria de ellos en la Argentina sigue empeorando.
En Chubut la situación es más grave aún, ya que si tomamos en cuenta el porcentaje de descenso de la tasa de mortalidad infantil, desde el comienzo de la década del '90, según datos publicados por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, en 1997, 1998 y 1999 ¡en los tres años! se encuentra última en el ranking de todas las provincias del país (la del año 2000 aún no está procesada), tampoco se ha revertido la situación por la cual más del 60% de los niños que fallecen antes del año "se podrían evitar, con acciones sencillas y de bajo costo" (según las autoridades del Ministerio de Salud). Existe un aumento de la prevalencia de desnutridos infantiles; hay un deterioro progresivo de los servicios de pediatría en los hospitales públicos provinciales (a consecuencia del cual ni siquiera pueden ofrecer los servicios mínimos que la población infantil necesita); hay subabastecimiento de medicamentos, vacunas y otros insumos esenciales, etcétera.
Esta debacle no se debe atribuir a que dicha provincia carezca de disposiciones legales a favor de la infancia, ya que precisamente Chubut está a la vanguardia en este aspecto, hay que recordar que incluyó la Convención de los Derechos del Niño en su Constitución Provincial y luego sancionó la Ley 4347 en donde estableció, en su artículo 4to. que "el Estado debe asegurar con absoluta prioridad, la salud de los niños".
El Poder Ejecutivo Provincial persiste marchar sobre esta misma línea, es decir hacer ver que se está haciendo mucho cuando en realidad no se está haciendo nada, por ejemplo declarar del 14 al 20 de noviembre la "Semana Provincial de los Derechos del Niño" y "se realizarán acciones festivas y recordatorias del tema en todo el ámbito provincial". Obsérvese lo contradictoria que es esta disposición, ya que los mismos funcionarios que no están cumpliendo con lo prometido, que cotidianamente están violando disposiciones legales del más alto nivel y que con su indiferencia han impedido que se avance algo para mejorar la situación de la infancia, son los que ahora invitan con total cinismo a festejar y recordar lo que se ha hecho por los derechos del niño en nuestra provincia.
Es evidente que para mejorar las condiciones de vida de la infancia no es suficiente con tener buenas intenciones, ni con la ratificación de una norma jurídica por más alto que se eleve su rango, tampoco los niños verán mejorar su bienestar a base de promesas o con decretos que invitan a festejar por sus derechos, ya han esperado bastante tiempo, es necesario pasar de la letra a la acción, con hechos concretos que les permitan salir de la difícil situación que están soportando actualmente.
Lo saludo atentamente.

Dr. Fernando Urbano
Pediatra


- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota de vecinos de Aldea Las Pampas solicitando el apoyo para que dicha Aldea se convierta en Comuna Rural.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del doctor Fernando Urbano informando los medicamentos faltantes en el Centro de Salud "Dignidad" de la ciudad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, con relación a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto nº. 1804/01, que dispuso la obligatoriedad de que los empleados públicos provinciales tomen su licencia por vacaciones en el mes de enero, disponiendo un receso con guardias mínimas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del Colegio Público de Abogados de Trelew, en relación con su anterior presentación efectivizada a través de la Nota nº. 288/01, aclarando el sentido y alcance de lo allí expuesto y peticionado.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- 1.1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 080/01
Y DE RESOLUCION Nº 122/01


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría.
En primer lugar se encuentran los proyectos de Declaración nº. 080/01 y de Resolución nº. 122/01.
Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Señor Presidente, se trata de dos proyectos sobre el mismo tema. El Proyecto de Resolución tiende a declarar de interés legislativo la Tercera Fiesta del Carrero a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002 y el Proyecto de Declaración tiene la intención de que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la Tercera Fiesta del Carrero, de manera de poder brindarle apoyo.
Se trata de una fiesta que se viene realizando por intermedio de la Asociación Vecinal de Río Percy, dentro del ejido municipal de Esquel, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de ese municipio. Se llevó a cabo en el año 2000, también a principios de este año 2001 y se va a realizar nuevamente por tercera vez consecutiva, entre los días 19 y 20 de enero de 2002. Es una fiesta que tiene que ver con la cultura, con las tradiciones y la historia de nuestra zona, no sólo de nuestra región, ya que comprende el Río Percy y los parajes cercanos a Trevelin, Esquel, Cholila, donde durante muchos años se usó el catango para entrar al bosque, al monte, a sacar la leña, llevarla y transportarla. Nosotros fuimos testigos, tuvimos la suerte de poder ver hasta hace pocos años, transitando por las calles de nuestras ciudades, a los catangueros, a los bueyes que tiraban los catangos, con los que mucha gente se ganó el puchero.
Ahora queremos rescatar esa actividad, esa tarea, ese elemento que es el carro, el catango, para que las nuevas generaciones sepan cómo se fue haciendo nuestra zona, nuestras ciudades, y cómo trabajaron.
Voy a pedir el voto favorable de los señores diputados para la aprobación de estos dos proyectos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas de los dos proyectos.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerán los despachos.

SR. SECRETARIO (Arias):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "3º Fiesta del Carrero" a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

Artículo 2º: De forma.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar se interés legislativo la "3º Fiesta del Carrero" a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

Artículo 2º: Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial; al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Esquel.

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en comisión, sobre el Proyecto de Declaración nº. 080/01.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en comisión, sobre el Proyecto de Resolución nº. 122/01.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto de Declaración.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto de Resolución.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y el tratamiento de los proyectos reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,47.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE CONTAMINACION
CON BIFENILOS POLICLORADOS


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para iniciar mi exposición con un título del diario "Clarín" del martes 27 de noviembre del corriente año. "Murió el chico que habría contraído leucemia por contaminación de PCBs".
Voy a hacer referencia a este tema una vez más por cuanto en esta Cámara lo planteamos y la señora diputada Ricaud presentó un Proyecto de Ley sobre los bifenilos policlorados, los aceites que contienen los transformadores, y paralelamente a la investigación que estoy haciendo con respecto al cáncer viajé a Buenos Aires y mantuve reuniones con los familiares que viven en Del Viso y Pilar.
Me voy a permitir leer algunos párrafos de esta Nota periodística. "Los últimos tres días Nahuel estuvo como dormido, aunque en realidad era la vida, su corta vida, de apenas seis años la que se consumía de a poco, hasta que murió el domingo pasado. Su mamá, Mabel, quería una respuesta a este dolor que le había doblado definitivamente el nuevo amanecer. Nahuel murió de una leucemia contraída hace dos años atrás. Sus padres siempre sospecharon o estuvieron convencidos de que esta enfermedad que había contraído Nahuel, se debía a la contaminación del bifenilo policlorado, un aceite -como ya hicimos referencia- usado en los transformadores".
En esta Cámara, señor Presidente, hemos leído en varias ocasiones las resoluciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. En otro párrafo de esta nota se mencionan estas dos resoluciones y dicen que es un contaminante altamente peligroso, y que la Organización Mundial de la Salud mediante un convenio en Estocolmo, donde también está incluida la Argentina, solicitaron eliminar, lo más urgente posible, este contenido de los transformadores.
Señor Presidente, la empresa EDENOR sostuvo ayer que no hay ninguna relación entre los casos denunciados y los bifenilos policlorados, aunque la Organización Mundial de la Salud los considere un probable cancerígeno. EDENOR también aseguró que, de los 187 transformadores, ninguno los contenía; pero asimismo aseguró que, durante los años 1999 y 2000, la mayoría estaba en la Capital Federal. La Justicia analizó 19 transformadores en Del Viso y Pilar, y algunos contenían este aceite. Así, cuando planteábamos el tema de Del Viso y Pilar, recuerdo que el padre de este chiquito que falleció en Del Viso hizo lo que hicieron algunos enfermos de cáncer en nuestro provincia, aunque a muchos funcionarios y ciudadanos comunes les molestó la iniciativa: hizo su propio censo; 500 casos de enfermos de cáncer en toda la zona, de los cuales 170 vivían a menos de 70 metros de un transformador. No quiero alarmar, pero sí sostengo que hay que prevenir.
Más allá de las notas que he hecho individualmente a todas las cooperativas y a la Subsecretaría de Servicios y Obras Públicas de la Provincia del Chubut, cuyas respuestas he recibido y cuya lectura, por supuesto, he solicitado en esta Cámara oportunamente, hoy he traído este tema al recinto para decirles a los diputados de esta Provincia que tomemos conciencia. He leído algunos párrafos de esta nota, pero cuando los grandes intereses económicos o las grandes empresas de nuestro país callan y a veces hasta las consultoras que tienen que investigar, creo que los legisladores debemos tomar conciencia, porque la vida de cada uno de los ciudadanos no tiene precio.
La Cooperativa de Rawson hizo un relevamiento, y lo quiero decir en esta Cámara: había dos transformadores, que ya fueron relevados; pero no basta con que se releven o se cambien los transformadores por otros nuevos; además, hay que hacer el estudio de impacto ambiental porque, si alguno de los transformadores que contienen estos bifenilos policlorados gotea -como leíamos en alguna oportunidad respecto del caso de Sierra Grande-, contamina el aire, el suelo y el agua.
Señor Presidente, no tengan dudas de que voy a seguir con este trabajo de investigación, como tampoco tengan dudas de que no le tengo miedo a las empresas económicas. Por eso solicito que tomemos conciencia porque, cuando nos toca de cerca, ahí nos conmovemos y empezamos a avanzar, y queremos respuestas y soluciones, que a veces no tienen respuesta. Pero sí podemos prevenir si, entre todos, exigimos a los organismos correspondientes la prevención; pero paralelamente debemos avanzar en este trabajo de investigación. Seguramente, en la próxima sesión, cuando fundamente el Proyecto de Ley de creación del Registro Poblacional de Cáncer, daré algunos otros fundamentos, en virtud de que estamos avanzando con la Secretaria de Medio Ambiente en hacer un estudio consensuado con las partes involucradas. No quiero que lo tomen a mal, lo que quiero es rescatar este cargo que hoy circunstancialmente ocupamos, aprovechémoslo porque nos quedan dos años nada más de gestión, quizá no hasta donde el padre y la madre, solitos mi alma, tuvieron que demostrar, ante dos empresas del tenor de las que mencioné anteriormente, que sí, que había tenido influencia en la enfermedad de su hijo de seis años, el transformador.
Creo que estamos avanzando en un trabajo de investigación, que no tengo ninguna duda de que están comprometidos los legisladores de esta Casa, pero cuando uno recorre hogar por hogar, cuando uno ve la realidad cotidiana, investiga y no es profesional en la materia, creo que no nos viene mal a veces un momento de reflexión.
En esto debemos apuntar, a un trabajo consensuado todas las cooperativas y a un trabajo, que tiene que tener como eje fundamental, el control del propio Estado Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, después de estas palabras donde nos convocan a que tomemos conciencia, creo que la acompañamos totalmente desde el sentimiento y no sólo en la preocupación sino en la ocupación con respecto a este tema, un tema que así como lo planteó la señora diputada Ricaud y también la señora diputada preopinante, es realmente lamentable, porque si bien nosotros nos ocupamos y nos preocupamos en esta Legislatura, creo que habría que tener una concordancia con respecto a la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo en el control, en la prevención y en todo aquel elemento contaminante que está tan al alcance de la población y que pone en peligro su salud.
Este Bloque va a acompañar totalmente en el trabajo a la señora diputada y vamos a instar, permanentemente, para que el Ejecutivo, proporcionalmente a lo que nosotros trabajemos, haga al cumplimiento de sus deberes en beneficio de preservar la salud de la comunidad, de esta ciudad y de las ciudades en donde se encuentran estos transformadores que ponen en peligro la salud de la población.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, solamente unas pocas palabras para poner sobre aviso que el trabajo de elaboración de estos proyectos ha sido instrumentado. El tema, diría, ya está resuelto en cuanto a la modificación que se ha debido introducir y, entre otras cosas, por la actual situación económica, hacerlo un poco más de acuerdo con nuestras posibilidades. De hecho, estas modificaciones ya están realizadas y no he presentado el proyecto por razones ajenas al mismo tema, pero pienso que con el correr de esta semana vamos a tener una solución, por lo menos para estas correcciones. Si bien el proyecto va a ser un poco menos ambicioso va a ser realista, de manera que se pueda cumplir.
Nosotros hemos hecho un proyecto muy amplio, muy exhaustivo y ambicioso, quizás por eso fue vetado, por la imposibilidad de cumplir con algunas de estas propuestas en la actual situación. Pero hemos adaptado este proyecto y esperamos que por lo menos en los próximos días pueda entrar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, a las palabras vertidas por la señora diputada Marcovecchio quiero agregar que yo siento el acompañamiento permanente de todos los señores diputados de esta Casa. Lo que creo es que, más allá de este acompañamiento y este compromiso permanente que tenemos, debemos hacer tomar conciencia, y esto no es una crítica a mi gobierno, porque soy diputada oficialista, pero creo que a veces lo urgente desplaza lo importante, y lo importante va en el camino de la salud.
No soy profesional ni técnica, soy simplemente una legisladora que se ha comprometido en este tema. Creo que lo urgente no debe desplazar lo importante, y lo importante, señor Presidente, en este trabajo es la prevención y la investigación, en eso no tengo ninguna duda que me van a acompañar.
Creí oportuno leer esta nota, y si uno lo analiza es triste porque es de los propios padres, pero creo que debía imponer esta reflexión, en esta Cámara.
Desde ya quiero agradecer a todos el acompañamiento, a veces hasta con un gesto, y otras veces trabajando en conjunto; con eso nos basta para seguir en este camino.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 125/01


SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para presentar un Proyecto de Resolución, mediante el cual vamos a hacer uso del artículo 134º, inciso 4 de la Constitución Provincial, a fin de invitar a esta Casa, en una sesión especial, para el día jueves 6 de diciembre a las 9 horas al Ministro de la Producción, Ingeniero Raúl Giacone y al Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, Ingeniero Alberto Laurita, a efectos de dar explicaciones ante el Pedido de Informes que realizara este Bloque, que hoy también se da ingreso a esta Cámara, porque surgen dudas muy profundas para este Bloque y que, obviamente, el señor Ministro las podrá aclarar debidamente en esa sesión especial.
Por lo expuesto, pongo a consideración de la Cámara este Proyecto de Resolución, para que sea tratado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. LUIS GARCIA: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,04.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 20,20 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Invitar al seno de la Honorable Legislatura, de acuerdo a lo normado en el artículo 134 inciso 4) de la Constitución Provincial, al señor Ministro de la Producción, ingeniero Raúl Agustín Giacone y al Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, ingeniero Donato Alberto Laurita a efectos de que informen sobre el Expediente 588/00 CCH. iniciado por la Gerencia General de CORFO, extracto memo 66/00 GG. anticipo de gastos a rendir pesos tres mil quinientos ($ 3.500) al señor Vicepresidente de CORFO Chubut.

Artículo 2º: Fíjase Sesión Especial para el día jueves 6 de diciembre de 2001 a las 09,00 hs., a efectos del artículo anterior.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese al señor Ministro de la Producción y al señor Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,21.


- IV -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,22.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- V -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 072/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "3º Fiesta del Carrero" a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sr. Oscar Enrique Griffiths
Secretario Parlamentario
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 168/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar se interés legislativo la "3º Fiesta del Carrero" a realizarse en la ciudad de Esquel los días 19 y 20 de enero de 2002.

Artículo 2º: Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial, al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Esquel.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sr. Oscar Enrique Griffiths
Secretario Parlamentario
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 169/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Invitar al seno de la Honorable Legislatura, de acuerdo con lo normado en el artículo 134 inciso 4) de la Constitución Provincial, al señor Ministro de la Producción, Ingeniero Raúl Agustín Giacone y al señor Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, Ingeniero Donato Alberto Laurita, a efectos de que informen sobre el Expediente 588/00 CCH. iniciado por la Gerencia General de CORFO, Extracto Memo 66/00 GG. Anticipo de gastos a rendir pesos tres mil quinientos ($ 3.500) al señor Vicepresidente de CORFO Chubut.

Artículo 2º: Fíjase Sesión Especial para el día jueves 6 de diciembre de 2001 a las 09,00 horas, a efectos del artículo anterior.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese al señor Ministro de la Producción y al señor Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sr. Oscar Enrique Griffiths
Secretario Parlamentario
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 170/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Designar a la Diputada Isabel Césaro para que integre las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos, en representación del Bloque Justicialista.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sr. Oscar Enrique Griffiths
Secretario Parlamentario
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut