Acceso Webmail
/

Rawson,  8 de noviembre de 2001                       N° 812


Sesión Ordinaria n° 35/01
29º Período de Sesiones Ordinarias
8 de noviembre de 2001

Presidencia
                     Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. Ana María Czyz
Sr. Oscar Enrique Griffiths

Diputados presentes
Todos

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESIÓN

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

1.1. Proyecto de Resolución n° 107/01. Pedido de Informes al Ministerio de la Producción acerca del Programa Chinchillas, implementado por CORFO.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).

1.2. Proyecto de Resolución n° 097/01. Adhesión al Programa de Calidad de Aire y Salud-Prevención de Riesgos para la Salud.
Oradora: Diputada Liliana Llamazares (Alianza).

1.3. Proyecto de Resolución n° 105/01. Propone la creación de un Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido.
Orador: Diputado Daniel García (P.J.).

1.4. Dictamen que resuelve no conceder Acuerdo legislativo al Dr. Chiavassa.
Orador: Diputado Roberto Risso (Alianza).

1.5. Proyecto de Declaración n° 072/01. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Primera Fiesta de la Tonina Overa.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración n° 074/01. Solicita al Poder Ejecutivo gestione el sostenimiento del Programa Social Agropecuario.
Orador: Diputado Mario Pérez Michelena (Alianza).

2. Proyecto de Resolución n° 108/01. Pedido de Informes a la Secretaría General de Gobierno acerca de la Unidad Ejecutora del Viejo Expreso Patagónico.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).

3. Referencia al pago de los salarios con LECOP.
Oradora: Diputada Argentina Martínez (P.J.).

4. Proyecto de Resolución n° 109/01. Pedido de Informes al Ministro de la Producción acerca de la firma AGRIN S.A.
Orador: Diputado Juan Carlos Garitano (P.J.).

5. Consideraciones acerca de las actividades turísticas en la Provincia.
Orador: Diputado Daniel García (P.J.).

IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración n° 063/01. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo adhiera a la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación que prohíbe el Asbesto variedad Crisotilo.
Orador: Diputado Luis García (Alianza).

2. Proyecto de Resolución n° 090/01. Solicita al Poder Ejecutivo se reasigne y destine al Ministerio de Educación dos vehículos utilitarios.
Oradora: Diputada Beatriz Ricaud (Alianza).

3. Proyecto de Declaración n° 053/01. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial al Edificio Histórico Municipal donde funcionó la ex-estación de ferrocarril de la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Miguel Angel González (P.J.).

4. Proyecto de Declaración n° 064/01. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural el programa radial “El latir de la tierra”, emitido por la emisora LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.
Orador: Carlos Lorenzo (Alianza).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura.

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto  de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a ocho de noviembre de dos mil uno, siendo las  13,55 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre  vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 13,56.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 13,57 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, voy a hacer dos mociones: en primer lugar, que el Punto 4° del Orden del día vuelva a Comisión y en segundo lugar que la Resolución de Presidencia N° 098/01 vuelva a la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción del señor diputado  Luis García en el sentido de que el Punto 4° del Orden del día vuelva a Comisión.

-Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la segunda moción del señor diputado Luis García para que la Resolución de Presidencia Nº 098/01, vuelva a la Comisión de Labor Parlamentaria.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Czyz):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) Sede Regional Trelew, agradeciendo la Declaración de interés provincial de las Jornadas sobre "Participación Ciudadana en la Justicia" a realizarse los días 09 y 10 del corriente en el Museo "Egidio Feruglio" e invitando a participar de las mismas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en respuesta a la Resolución N° 142/01 de esta Legislatura, referido obra: Limpieza, restitución de cauce y protección de márgenes del Río Chubut - 1ra. Etapa.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia,  adhiriéndose a la Declaración N° 062/01 de esta Legislatura por la que se vería con agrado que el Congreso de la Nación, dé pronto tratamiento al Proyecto de Ley denominado "Programa de Integración y Desarrollo Aéreo Nacional (P.I.D.A.N.).

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto N° 1.631/01 del Poder Ejecutivo Provincial, declarando el Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por nevadas a las explotaciones agropecuarias ubicadas en todo el territorio provincial, a partir del día 5 de octubre de 2001 incluidas aquéllas situadas en las áreas de riego del Valle Inferior del Río Chubut y Sarmiento, por inundación.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, remitiendo copia del Acta N° 02/01 del Consejo Municipal Pesquero referente a la implementación del sistema de charteo de buques extranjeros para la captura de calamar durante la próxima zafra.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Resolución N° 355/01 del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos sobre modalidad pago de haberes en LECOP al personal de la Administración Pública Provincial.

- Se envió copia a los Bloques y al Departamento Contable de esta Legislatura.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 176/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se adhiere a la Ley Nacional N° 25.456  modificatoria del artículo 47° de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 que incluye la obligatoriedad de tener permanentemente encendidas las luces de posición y de patente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución N° 106/01, presentado por el Bloque de la Alianza, dirigiéndose al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole a través del área pertinente la pronta sanción de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y receptoras, tendido de cables aéreos de suministro de señales y energía, hasta tanto se concluyan las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Declaración N° 072/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "1ra. Fiesta de la Tonina Overa" a realizarse en Playa Unión del 29 de noviembre al 02 de diciembre próximos.

- A  la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Ley N° 178/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone fijar como objetivo general de la presente Ley prevenir y controlar el desarrollo de colonias de roedores portadores, trasmisores y/o reservorios de enfermedades con incidencias en la salud humana y animal, en los ámbitos habitacionales, peri habitacionales urbanos, turísticos y rurales.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- 1.1 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 N° 107/01

- Proyecto de Resolución N° 107/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se solicitan informes al Ministerio de la Producción relacionado al Programa de Chinchillas, implementado por CORFO-Chubut, en el período comprendido desde el inicio de dicho programa a la fecha.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 169/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio de prórroga suscripto entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, por el cual se acuerda prorrogar la vigencia del Convenio celebrado el día 29 de octubre de 1999, destinado a la implementación del Sistema Unico de Identificación y Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales SISFAM.

- El citado proyecto también se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, la que aún no ha emitido dictamen. Por lo tanto, este despacho se girará a la citada Comisión.

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asun¬tos Constitucionales y Justicia, y de Presupuesto y Ha¬cienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 172/01, pre¬sentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio ampliatorio suscripto entre la Pro¬vincia del Chubut y el Banco del Chubut S.A. para el fomento y desarrollo de las actividades agrarias a través de présta¬mos destinados a la adquisición de reproductores ovinos y/o bovinos en ocasión de las exposiciones rurales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 084/01, presentado por los señores diputados Llamazares, Raso, Risso y Cominetti del Bloque de la Alianza, con modificaciones in¬troducidas en su texto original, por el que se establece un régimen de condonación de deuda de la tasa anual de servi¬cios, hasta el 31 de diciembre de 2001, a las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Desa¬rrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Resolución nº. 097/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión, a través del Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Ambiental, a la Resolución nº. 638/01 de aproba¬ción del Programa de Calidad de Aire y Salud Prevención de Riesgos para la Salud por Exposición a Contaminación Atmos¬férica.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 177/00, presentado por el Bloque de la Alianza, con modificaciones introducidas en su texto original, por el que se propicia la modificación del inciso b) del artículo 4º de la Ley nº. 4389, de energía eólica.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución nº. 105/01, presentado por el Bloque Justicialista, con modificaciones introducidas en su texto original y al anexo que acompaña al mismo, por el que se insta al Poder Ejecutivo a efectuar las gestiones necesarias, en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, a los fines de asegurar un manejo compartido de las áreas marítimas in¬terjurisdiccionales, mediante efectiva coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales, tendiente a consolidar una zona especial de protección de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, perteneciente a la jurisdicción provincial de operaciones de pesca costera.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, solicito que se re¬serve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas, por las explicaciones que posteriormente brin¬dará el señor diputado Daniel García.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucio¬nales y Justicia, aconsejando el rechazo del pliego enviado por el Consejo de la Magistratura, solicitando acuerdo le¬gislativo para la designación del doctor Alberto Eduardo Chiavassa en el cargo de Juez de Cámara para la Excelentí¬sima Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel.

SR. RISSO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Se¬cretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas, atento a que vencería el plazo legal que tiene esta Cámara para expedirse.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y previo a considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, hago saber a los señores diputados que hubo una omisión por parte de esta Presidencia porque el Proyecto de Resolución 107/01 debería haber sido leído por Secretaría antes de ser aprobado.
En consecuencia, por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al  señor Ministro de la Producción en los  términos y alcances de lo establecido en el Artículo 134°, inc.3) de la Constitución Provincial, para que informe y remita a este Poder Legislativo en el término de diez (10) días corridos la siguiente información, relacionada al Programa Chinchillas, implementado por CORFO CHUBUT, en el período comprendido desde el inicio de dicho programa a la fecha.

1) Qué metodología y criterios se utilizaron para la elección de las cabañas proveedoras de reproductores para el programa, tanto del extranjero como del país.
A qué empresas se les solicitó cotización, cuáles fueron elegidas, qué ventajas presentaron con las competidoras, tanto en calidad del producto, garantía y precio.

2) Qué precio se abonó por los reproductores adquiridos en Estados Unidos. Qué gastos originó la puesta de dichos reproductores en manos de los productores (flete, seguro, embalaje, comisiones, tasas, aranceles, etc.).
Qué precio se fijó para la venta de los animales importados a los productores.

3) Qué precio se abonó por los reproductores adquiridos en el  país, qué gastos adicionales se originaron hasta la entrega de los animales a los productores.
Qué precio se fijó de venta a los animales de origen nacional a los productores.

4) Qué sistema y elementos se utilizó para la identificación de los reproductores, (documentación, tatuaje, caravana), método de inviolabilidad de las jaulas y documentación utilizada hasta la entrega al productor.

5) En los casos que se produjo la muerte de animales en su traslado, cualquiera fuera su origen, los seguros absorbieron la pérdida económica. Cómo se realizó la reposición de los animales muertos. Con otros del mismo origen y calidad.
Qué funcionario u organismo verificó la muerte de los animales, su reemplazo y qué documentación se labró al respecto.

6) Las jaulas entregadas por CORFO a los productores:
Quién las proveyó. Cómo se eligió el proveedor.
Qué precio se pagó.
Qué equipamiento adicional traen.
Se produjeron en su uso fallas de construcción o materiales. En caso afirmativo, qué garantías hubo por parte del fabricante.

7) Cómo se ha comercializado a la fecha la producción de pieles de chinchilla.
Ha participado CORFO en la misma, la ha realizado cada productor en forma independiente o en forma asociada o de cooperativas.
Qué personas o empresas han adquirido las pieles producidas en la Provincia, se han exportado por puertos patagónicos.

8) Qué persona o personas ha contratado el Programa para asesoramiento de los productores. Se eligieron por concurso. Qué montos por honorarios y servicios, además de viáticos y pasajes se han pagado hasta la fecha. Actualmente brindan asesoramiento a los productores.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE  (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución nº 097/01.
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

- 1.2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 N° 097/01

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el proyecto de Resolución que tiene dictamen unánime de las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social y Salud.
Fundamentamos esta Resolución adhiriendo a la Resolución 638/2001 del Ministerio de Salud de la Nación considerando que dicha Resolución aprueba el Programa de Calidad de Aire y Salud, Prevención de Riesgos para la Salud por Exposición a Contaminación Atmosférica. El propósito del mencionado programa consiste en disminuir la morbimortalidad debido a la contaminación del aire priorizando el enfoque de promoción y protección de la salud, desarrollando acciones tanto sobre las personas como sobre el medio ambiente, dentro del marco estratégico de Atención Primaria de la Salud y dentro de los principales objetivos, de este programa nacional, figuran: "Evitar que se produzcan enfermedades causadas por deficiente calidad del aire, urbano exterior e intradomiciliario; disminuir las consecuencias en situaciones de la exposición crónica a contaminantes atmosféricos; promover la vigilancia epidemiológica y ambiental de la calidad del aire y su impacto en la salud humana; identificar, mensurar y localizar geográficamente los riesgos derivados de la deficiente calidad del aire urbano exterior e intradomiciliario; identificar las poblaciones expuestas, sus grados de desprotección, su magnitud y postura frente al problema; estudiar, analizar y definir indicadores que relacionen  contaminantes del aire con sus efectos en la salud; promover el establecimiento de redes de trabajo interdisciplinarias e intersectoriales con especial motivación en la prevención; promover la adopción de nuevos marcos normativos y la actualización de la legislación existente a nivel local, regional y nacional”.
La contaminación del aire, señor Presidente, es una amenaza para la salud y el medio ambiente. Estudios realizados por expertos de la Organización Panamericana de la Salud indican que el problema está evolucionando en forma creciente en América Latina. Es necesario contar con inventarios de fuentes de emisión, evaluar tipos y cantidad de contaminantes en el aire urbano y contar con programas de vigilancia con fines de prevención y control, para abordar  en forma integral el problema de la calidad del aire es necesario formar equipos interdisciplinarios, con herramientas epidemiológicas, de monitoreo y vigilancia. El programa de Calidad de Aire y Salud plantea su objetivo en el marco estratégico de la política para la salud. Dicho programa prevé fondos que requieren para su implementación en los municipios de todo el país y en las provincias.
Señor Presidente, consultado el Ministerio de Salud, en su área correspondiente de Salud Ambiental, en uno de sus puntos dice: "Este Organismo, dentro de las dificultades económicas, tecnológicas, referidas al muestreo y análisis  y de Recursos Humanos formados,  viene trabajando desde hace más de quince años en incorporar la temática de calidad del aire y su ámbito sobre la salud de la población, efectuando series de mediciones de material particulado sedimentable mediante estaciones instaladas -colectores fijos- en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn", decía el licenciado Vitetti.
Creo oportuno señalar que coincido plenamente con los objetivos generales y específicos del programa, así también con las medidas y estrategias.
Señor Presidente, quizás a algunos no les interese esta adhesión a la Resolución que estamos planteando y que ha tenido dictamen único de dos comisiones, pero ayer en un programa de televisión, precisamente "Telenoche Investiga",  en virtud del tema que estoy manejando, algunas madres - como está ocurriendo en nuestra provincia- comprobaron  que los casos de leucemia provocados en Villa Domínico empezaron con  el caso de una criatura de cuatro años y terminó con un joven de veintidós años. Fueron veinte casos comprobados, causados por la contaminación de una fábrica que hacía veinticinco años enterraba los residuos tóxicos a pocos metros de las torres del barrio de Villa Domínico.
Por eso solicitamos al Gobierno de la Provincia del Chubut que adhiera a esta Resolución que es, nada más ni nada menos que el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo y estos legisladores para poder conseguir los fondos necesarios e implementar programas de este tipo en esta provincia. Hay mucho por hacer y mucho por investigar, para cuidar entre todos la salud de todos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión, a través del Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio  Ambiente del Ministerio de la Producción, a la Resolución N° 638/01 de aprobación del Programa de Calidad de Aire y Salud-Prevención de Riesgos para la Salud por Exposición a Contaminación Atmosférica, del Ministerio de Salud de Nación.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCIA (Luis): Señor Presidente, en circunstancias de leerse por Secretaría la minuta de esta sesión, hemos omitido solicitar la reserva para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración n° 072/01, motivo por el cual, lo solicito en este momento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución n° 105/01.
Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

- 1.3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 N° 105/01

SR. GARCÍA (Daniel): Señor Presidente, se solicita el tratamiento sobre tablas en razón de la urgencia que acompaña la fundamentación de este Proyecto de Resolución, al menos para hacer valer el pronunciamiento de este Poder Legislativo de la Provincia del Chubut ante las instancias nacionales en las que se reclama desde el Gobierno Provincial.
La sensación de impotencia que nos invade es mayúscula; si bien en este ámbito legislativo son limitadas las posibilidades de expresarnos en el sentido de la defensa de las políticas provinciales, esto no amortigua para nada esta sensación de verdadera impotencia que nos invade ante la irracionalidad y desvergüenza con que se adoptan políticas nacionales en detrimento de los más genuinos intereses chubutenses.
No cabe otro concepto ni otra calificación en la medida en que se atenta contra todos los avances registrados en los últimos años en materia de la implementación de la defensa de estos intereses legítimos que estamos mencionando.
Existen fundamentos anteriores presentados, acompañando proyectos de leyes que tendrán pronto tratamiento, tal lo acordado en las respectivas Comisiones legislativas.
De manera que también se acompaña este caso como un anexo, ya que se trata de una verdadera recopilación, de una síntesis de una serie de elementos o instancias judiciales que llevaron a pensar que se estaba consolidando el entorno nacional sobre las políticas provinciales.
Así lo indica la profunda emergencia pesquera registrada en el año 1995, en razón de dos décadas de desmanejo de la explotación de los recursos...

- Suena el timbre de Presidencia.

... señor Presidente, dado que me estoy refiriendo solamente a un Proyecto de Resolución que tiene dictamen unánime, que además no hace más que representar los intereses de la Provincia del Chubut en Buenos Aires ante el Gobierno Nacional, por lo tanto, les pediría simplemente un minuto de atención para escuchar algo que, en definitiva, se está haciendo en razón de las necesidades de defender nuestras políticas provinciales ante el atentado que están recibiendo por parte del Gobierno Nacional.
En ese sentido, quería informales que esto no es caprichoso, muy brevemente voy a decir que en 1995, a raíz de una gran emergencia abatida sobre la explotación de la especie merluza ya se había creado una zona de esfuerzo pesquero restringido ante el colapso de esta especie.
En 1997, mediante la disposición 137 de dicho año, ante la crítica situación de las embarcaciones costeras provinciales se hacen las excepciones para que las flotas que nada tuvieron que ver con este desastre pudieran operar en la búsqueda del poco recurso que quedaba. Luego, otra disposición de la Dirección General de Intereses Marítimos del Chubut N° 112/99, con el resguardo de la resolución nacional crea  -en virtud de la Ley 24.922- por disposición, esta Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido para la flota chubutense.
Luego, en el orden nacional, ya en el año 2001, mediante la Resolución 16, se consolidó esta Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido a favor de la flota pesquera chubutense y luego, en el mismo año, mediante la resolución 285 a través del Anexo II registra la totalidad de los barcos que están autorizados a operar. Todo esto significa un avance notable por el reconocimiento nacional sobre estos derechos, por los avances de la normativa provincial en función de la política pesquera que sirvió para presentar dos proyectos que, recién señalaba, serán tratados en el próximo taller que se va a realizar en la Legislatura para el estudio de la problemática de las políticas pesqueras, en el mes de diciembre, donde se obtendrán ya las fundamentaciones y dictámenes para darle tratamiento de inmediato en el próximo período de sesiones ordinarias.
Todo esto que se está haciendo con cierta prevención, en la solidez de los instrumentos jurídicos que se han ido logrando en la Nación y en las provincias, cae abruptamente a través de las decisiones unilaterales arbitrarias de autoridades nacionales que nos llevan a pensar que se encuentran defendiendo los más espurios intereses, sobre esto ya hay una amplia experiencia, cuando se firma este tipo de decisiones unilaterales es porque son muy importantes los intereses que se defienden, porque estas mismas autoridades, mediante resolución 285, estaban ratificando lo actuado en los últimos cinco años y, en el mismo año, con una diferencia de tres o cuatro meses, deroga lo anterior sin contar con el aval del Subsecretario de Pesca Melgarejo, representante de la región, ex legislador de la Provincia de Santa Cruz, niega totalmente su participación y la conformidad a lo que ha firmado el Subsecretario.
Todos estos antecedentes nos llevaron a reaccionar de la única manera que lo podíamos hacer desde este ámbito legislativo, mediante una resolución, para acompañar las gestiones que viene realizando el Gobierno Provincial ante las autoridades nacionales de pesca en función de tratar de revertir esta situación.
De manera que voy a pedir el tratamiento sobre tablas y el acompañamiento favorable de los señores diputados, para que este instrumento al menos sirva como nuestro pronunciamiento a favor de las gestiones que se están realizando.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Instar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las gestiones necesarias, en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, a fin de asegurar el manejo compartido de áreas marítimas interjurisdiccionales, restableciendo el cumplimiento de las disposiciones de la Resolución N°     16/01 SAGP y A, vinculada a la protección de la zona de esfuerzo pesquero restringido perteneciente a la jurisdicción provincial de operaciones de pesca costera.

Artículo 2°: A fin de consolidar los criterios establecidos por la citada resolución, propender en el Consejo Federal Pesquero al dictado de una normativa que contenga los siguientes tópicos:

1: Flota  Costera que opera al Sur del Paralelo 42° Sur: Créase un Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido comprensiva de las siguientes áreas:
a) Area de Esfuerzo Pesquero Restringido de Jurisdicción de la Provincia del Chubut delimitada por los siguientes límites geográficos: al Norte, el paralelo 43° Sur, al Este el límite exterior del Mar Territorial Argentino, al Sur del paralelo 44° 56’ Sur y al Oeste la costa de la Provincia del Chubut.
b) Area comprendida entre los siguientes límites geográficos. Al Norte, el punto determinado por el paralelo 43° 17’ Sur y el meridiano 64° 30’ Oeste; al Este, el meridiano 64° 30’ Oeste; al Sur, el paralelo 45° Sur y  al Oeste, el límite exterior del Mar Territorial Argentino.
c) En el Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero  Restringido sólo podrá operar la flota de buques detallados en el ANEXO II que forma parte integrante de la Resolución N° 285/01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
d) Créase la Comisión de manejo del Area de Esfuerzo Pesquero Restringido, conformada por un (1) representante de la Provincia del Chubut y un (1) representante de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y un (1) representante de la flota autorizada a operar en el  área. Dicha comisión será presidida por el  Titular de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura y tendrá por objeto recomendar las medidas de manejo dinámico que permitan la mejor operación de la flota y la mayor preservación de los recursos involucrados.

Artículo 3°: Considerar a los fines de la gestión, los antecedentes que como ANEXO forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Acuerdo Legislativo para la designación del Dr. Alberto Eduardo Chiavassa.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1.4 –

DICTAMEN QUE RESUELVE NO CONCEDER
ACUERDO LEGISLATIVO AL DR. CHIAVASSA

SR. RISSO: Señor Presidente, ha ingresado a esta Cámara la propuesta solicitando acuerdo legislativo para la designación del doctor Alberto Eduardo Chiavassa para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ha analizado detenidamente el pliego elevado por el Consejo de la Magistratura y todos los antecedentes, ha recabado por su parte otros datos que se consideraron de interés y necesarios al momento de tratar este pliego o propuesta de acuerdo legislativo. En consecuencia, la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia ha resuelto solicitarle a la Cámara no conceder el acuerdo legislativo por considerar -reitero- luego de un detenido y meduloso análisis y de haberlo debatido en el ámbito de la comisión, que el doctor Alberto Eduardo Chiavassa no reúne las condiciones necesarias para desempeñarse como Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel; razón por la cual solicitamos se vote el presente dictamen por el que, insisto, no se  concede acuerdo legislativo al doctor Alberto Eduardo Chiavassa.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el dictamen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- No conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la  Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel, al Dr. Alberto Eduardo CHIAVASSA (Argentino-clase 1949-L.E.N° 8.107.146).

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declara¬ción nº. 072/01.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1.5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
 N° 072/01

SR. IRALDE: Señor Presidente, del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo se realizará en Playa Unión la "Primera Fiesta de la Tonina Overa". Se trata de un recurso natural descubierto como recurso turístico en los últimos tiempos, que puede dar una proyección turística muy importante a la zona, además de la posible reactivación económica que signi¬fique el incremento del movimiento de ese sector.
Por lo tanto, todo lo que se realice en torno a esto y que aporte valor agregado a lo relacionado con el turismo es im¬portante. En este sentido, una comisión de esta ciudad ha decidido que del 29 de noviembre al 2 de diciembre se rea¬lice en Playa Unión la "Primera Fiesta de la Tonina Overa".
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas de este proyecto de declaración, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial dicha fiesta.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
 EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el pro¬yecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés la 1ra. FIESTA DE LA TONINA OVERA a realizarse en Playa Unión del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2001.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, creo que ha existido un error en la trascripción del proyecto y que en el artículo 1º en lugar de decir solamente "declare de interés" debería decir "declare de interés provincial".

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá nuevamente el artículo 1º con la modificación propuesta por señor diputado De Bernardi.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la "Primera Fiesta de la Tonina Overa", a realizarse en Playa Unión del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2001.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra dispo¬sición la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,40.

Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 074/01

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, tal como se acordara en la sesión del martes pasado, a sugerencia del Presidente del Bloque de la Alianza, señor diputado Luis García, la Co¬misión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Natura¬les y Medio Ambiente, con la participación de miembros de otras Comisiones y en particular del Presidente del Bloque Justicialista, recibió a una comisión de pequeños producto¬res agropecuarios, acompañados por el señor Jorge Vernon Hughes, Coordinador Provincial del Programa Social Agrope¬cuario, y representante a su vez de PROINDER, Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios.
Los señores productores, lo mismo que el señor Hughes, nos transmitieron a los diputados la preocupación que visualizan ante posibles disminuciones presupuestarias en el orden na¬cional, que podrían significar un desfinanciamiento de ese Programa. Nos expresaron en esta reunión las tareas que vie¬nen desarrollando desde 1993 en adelante estos grupos de pe¬queños productores agropecuarios, productores minifundistas, que tienen un ingreso anual promedio del orden de los $ 100.000 que, por supuesto, desarrolla una actividad, prácticamente en un estado de productividad muy bajo pero que, en definitiva, a pesar del bajo nivel de ingresos desarrolla actividades productivas. Estos son generadores de una porción muy  importante de pelo de cabra que se produce en la Provincia del Chubut y, a su vez, en esta etapa de producción tan baja son pequeños productores de lana, de relativa producción de lana, no obstante que en esta combinación de producción, básicamente se están orientando hacia la producción de pelo de cabra.
El Programa Social Agropecuario, según ha sido informado y está documentado debidamente con los ejemplares que dejaron en la Comisión, se puede visualizar que, desde 1993 en adelante se ha invertido alrededor de $ 550.000 en desarrollo de programas que han incluido la ejecución de viviendas en distintos lugares como Cushamen, Gualjaina y Aldea Epulef, con una inversión cercana a los $ 100.000 y a los $ 550.000, como también ha tenido un aporte especial a las familias afectadas por la emergencia climática de 1999 con $ 106.000. Estos aportes, tanto financieros como técnicos, son complementados básicamente, en esencia, con el programa de asistencia técnica que se viene desarrollando con la participación de profesionales aportados por distintos organismos provinciales como CORFO y se están comenzando a desarrollar en esta etapa algunos  programas en conjunto con la Subsecretaría de  Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.
Quienes participamos en esta reunión y así lo  hemos acordado con los miembros del Bloque Justicialista, en particular nuestro Presidente, entendemos necesario producir un Proyecto de Declaración solicitando el sostenimiento de este programa con financiamiento del Gobierno Nacional y esto implica asegurar la participación de la Nación en el Programa PROINDER que tiene financiamiento del Banco Mundial y donde el Estado Nacional actúa como contraparte.
Estamos hablando de un programa que tiene un impacto muy particular sobre un grupo de 119 familias ubicadas en  lugares de la meseta, básicamente con una producción, prácticamente en capacidad de subsistencia, y que no tendrían alternativa de producción posible porque tienen una cultura respecto de esto y, por  otro lado, es imaginable pensar que la disminución o la caída de los niveles importantes de una baja de producción provocaría en estas familias su asentamiento posterior en la periferia de  las ciudades que nocivamente les atrae.
Por esto es que entendemos la necesidad de esta Declaración conjunta, de que se sostenga este financiamiento y por todo ello es que proponemos, previo a la lectura por Secretaría, su tratamiento sobre tablas y aprobación, para que el  Gobierno Nacional considere en el Presupuesto del año 2002 la vigencia del Programa Social Agropecuario, y el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación el sostenimiento del Programa Social Agropecuario.

Artículo 2°.- De  forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el levantamiento del estado  de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 108/01

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, voy a hacer entrega de un Pedido de Informes. Solicito que se dé lectura por Secretaría y, posteriormente, se apruebe.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Pedido de Informes.
 
SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Señora Secretaria General de Gobierno en los términos y alcances de lo establecido en el Artículo 134°, inc.3 de la Constitución Provincial, para que informe remita a este Poder Legislativo en el término de (10) días corridos la siguiente información, relacionada a la UNIDAD EJECUTORA DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO.

1. Nómina del total del personal asignado a la Unidad Ejecutora, con detalle de cargos, funciones, remuneraciones y lugar real donde presta sus tareas asignadas.
2. Costo operativo total del tren, discriminado en sueldos, jornales y contratos de servicios, insumos, etcétera.
3. Recaudación anual del tren, tanto en servicios regulares como especiales.
4. Nómina de empresas internacionales o nacionales que hayan contratado servicios de trenes especiales, desde que la Provincia se hizo cargo del tren.
5. Cuadro tarifario actual y metodología de cotización de trenes turísticos.
6. Causas por las que el tren no cubre el tramo Esquel-Maitén desde octubre del 2000.
7. Grado de avance y desarrollo del estudio realizado por una consultora para la puesta en valor de “La Trochita”.
8. Material rodante existente a la fecha, que se halle en funcionamiento.
9. Longitud de vías disponibles para ser usadas.
10. Planes provinciales, si existen, para desarrollar a futuro esta oferta turística cordillerana reconocida internacionalmente.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

- 3 –

REFERENCIA AL PAGO
 DE LOS SALARIOS CON LECOP

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, no ha pasado mucho tiempo desde la sanción de la Ley 4775 por la que el bloque de la mayoría aprobó la utilización  de los bonos LECOP en la Provincia, en esta primera instancia, fundamentalmente, para hacer frente a la masa salarial del mes de octubre; pero  han surgido diferentes cuestiones en cuanto a su implementación. También sabemos que hemos tenido distintas voces desde el Poder Ejecutivo, explicaciones de funcionarios acerca de cómo van a funcionar las LECOP, inclusive, ya después de sancionada la Ley, existen resoluciones del Ministerio de Hacienda, donde a modo instructivo para las distintas reparticiones del Estado Provincial, se indica cómo deben ser liquidados los sueldos correspondientes al mes de octubre.
Nosotros, en el día de ayer, en la Comisión de Hacienda visualizamos la necesidad de convocar al Ministro de Hacienda, con el fin de esclarecer algunos puntos que, obviamente, no sólo se planteaban estos diputados sino que están instalados en la comunidad toda. En las distintas informaciones,  con los diferentes comunicadores oficiales del Estado, a través de los medios de comunicación, se puede estar generando angustia en la comunidad toda; obviamente, en los agentes de la administración pública que van a recibir, bajo este sistema, en estos días, sus salarios.
Señor Presidente, creímos que, en el día de ayer, en la Comisión era necesaria la presencia del Ministro de Hacienda, en esta Casa, para que traiga a estos diputados  un poco más de precisión en la instrumentación de estos bonos que van a llegar a la Provincia.
Señor Presidente, coincidiendo con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, solicitamos se realicen las comunicaciones pertinentes para que podamos contar con la presencia del Ministro de Hacienda en la Comisión y fuimos invitados para el día de hoy a una reunión en el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.
A ella concurrimos quien habla, en representación del Bloque Justicialista, el Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, y los diputados Cominetti y Llamazares en representación del Bloque de la Alianza, quienes también pertenecen a dicha Comisión.
No puedo dejar de mencionar en esta Cámara algunas conclusiones a las que ha arribado este Bloque con respecto a la información recibida. Creo que fuimos con algunas dudas y volvimos con unas cuantas más; esto, en realidad, fue coincidente también, en general, en esa reunión.
Es verdad que lo que está pasando en el país repercute en la Provincia. Pero tampoco podemos dejar de mencionar el tratamiento de este tema.
Si para nosotros era inadmisible acompañar el Proyecto de Ley, y hemos dicho en la fundamentación que hasta era lamentable que en la Provincia hoy se esté hablando de pagar los sueldos de los agentes con bonos, en su fundamentación el señor diputado Risso se lamentaba -ante un hecho consumado- que le hubiese gustado no votar el Proyecto de Ley.
Lo mínimo que deseábamos era que ante el hecho consumado hubiera un poco más de idea sobre su instrumentación.
Hemos planteado dos temas fundamentales que también queremos transmitir a esta Cámara. Es importante el rol del Estado en esta situación de dar seguridad sobre los pasos que se están dando o llevando adelante, más allá de la inmediatez de cómo van corriendo los tiempos y cambiando, a su vez, algunas decisiones por no-acuerdos con las provincias, por compromisos de Nación con las provincias que no se cumplen.
Pero, en definitiva, es el Estado el que debe llevar tranquilidad a la gente. Y le hemos manifestado al Poder Ejecutivo en esa reunión que lo que nos preocupaba era que, justamente, el Estado era el que no estaba dando tranquilidad y creaba confusión.
¿Por qué decimos esto? Porque son distintos los funcionarios que aparentemente están abocados a la implementación de estas Letras. No dudamos que las mismas son de difícil trámite y que hay que adecuar cuentas; el Banco cumple un rol importante y tampoco está preparado para actuar en la inmediatez.
Pero, fundamentalmente, hicimos hincapié en cómo se comunica a la gente esta difícil situación por la que está pasando la Provincia y que se tiene que implementar en horas.
Hemos sugerido al Poder Ejecutivo Provincial concentrar la información y que ésta sea lo más seria y concreta posible porque, en definitiva, eso es lo que se está queriendo hacer, o lo que nosotros pretendemos que se haga.
La información debe ser concreta y la gente debe estar tranquila o, al menos, tener algún grado de tranquilidad de que el Estado está haciendo lo mejor posible para la implementación de estas Letras; y no deben quedar dudas en la ciudadanía que será quien va a recibir estas Letras que pueden complicar su propia existencia en los próximos días. Esto, por un lado.
Hemos hecho este pedido porque escuchamos que el señor Ministro de la Producción habla con las Cámaras de Comercio; hemos escuchado al señor Ministro de Gobierno que explica cómo se utilizan las LECOP; hemos escuchado a funcionarios del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos que hablan de algunas dificultades para su implementación.
Hemos escuchado a funcionarios del Banco, al señor Gobernador, y a su vez está reflejado en todos los medios de comunicación. Hemos solicitado que los organismos del Estado -que los posee- canalicen la información para que no lleven preocupación a la comunidad, con una preocupación porque es cierto que se va a cobrar en bonos en la Provincia del Chubut. Todo esto acompañado con varias consultas, con varias preguntas que tienen los propios funcionarios del Estado para la implementación. Debemos ser honestos en esto, los propios diputados hemos llevado algunas preguntas al Poder Ejecutivo que le generaron a ellos mismos otras preguntas a resolver. Somos conscientes de que no es fácil, también les hemos hecho una propuesta con respecto a esto que quiero trasmitir a la Cámara.
La cuestión técnica es difícil para la instrumentación, existen resoluciones que llevan a más confusión en la forma de implementación, a  cómo se va a manejar el Banco y, fundamentalmente, quiénes van a recibir los bonos.
Nosotros no tenemos nada más que lo que hemos sacado como conclusión y es que no hay convenios firmados ni compromisos y queremos trasmitir a la Cámara y se lo dijimos a las autoridades, el aspecto de la seguridad jurídica para que en el futuro no sea este Estado el que provoque cataratas de juicios hacia el mismo Estado porque, simplemente, las cosas no se hicieron con el tiempo necesario y, fundamentalmente, para no cometer errores que generen hacia el futuro problemas mayores de los que está padeciendo el Estado Provincial en este momento.
Debo decir que son nada más que voluntarismos que tiene la Provincia de sectores del circuito económico que están diciendo de la aceptación pero, en definitiva, no está jurídicamente concretado o con responsabilidad de las partes con respecto al funcionamiento y a la recepción de las LECOP.
Otro punto que también llevamos como una propuesta, teniendo en cuenta que la situación cambia minuto a minuto a nivel nacional con respecto a la Provincia y por los compromisos que tiene la Nación con las provincias y no los está cumpliendo, hemos sugerido al Poder Ejecutivo que por el mes de octubre, por todas estas dificultades que nosotros visualizamos, concretamente hoy, porque el Ministerio de Hacienda está hablando de que las comunicaciones son por un 20% de la masa salarial, se busque la forma de hacerlo totalmente en efectivo y que ese tiempo sea ganado para poner en funcionamiento como corresponde y dar la seguridad de que no nos va a perjudicar mucho más adelante, poniéndolo rápidamente y con errores que se pueden cometer y que, seguramente, se van a cometer en la forma en que se está tratando de instrumentar estos bonos para cumplir con el 20% de la masa salarial.
Quería transmitirlo a los señores diputados porque, obviamente, nosotros después de esa reunión hemos venido cada uno a nuestro Bloque, no hemos tenido reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda pero no podía dejar de transmitir a la Cámara en su pleno, que estamos más preocupados hoy y a estas horas, por cómo se está resolviendo esta cuestión que, obviamente, no es clara ni siquiera para quienes están haciendo, seguramente, todos los esfuerzos para que sea lo mejor posible. Pero no podemos dejar de manifestarle a esta Cámara nuestra preocupación cierta porque es lo que se está transmitiendo a la comunidad en su conjunto. Seguramente esto se va a revertir, se va a analizar para ver cómo se podría avanzar con respecto a los salarios del mes de octubre; pero no podemos dejar de manifestar, desde esta Cámara y desde este Bloque, la preocupación sobre la instrumentación de la circulación de los bonos en la provincia, en la masa salarial del mes de octubre de un 20% en bonos. No solamente tenemos dudas nosotros como Bloque sino también el Poder Ejecutivo, y obviamente las mismas se están transmitiendo hacia la comunidad en su conjunto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

- 4 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 N° 109/01

SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes, el mismo está relacionado con una publicación que se ha hecho hoy en el Diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia, con la firma del columnista "Homo Cualunque".
Se ha desarrollado en esta publicación un hecho suscitado en CORFO, por el cual da la sensación -en base a la publicación e investigación hecha por el periodista- de que ha habido una desprolijidad administrativa en el manejo de un adelanto de dinero hecho a un alto funcionario de este organismo.
Por tal motivo, y para poder verificar claramente cuál ha sido el mecanismo, este Bloque presenta un pedido de informes dirigido al Ministerio de la Producción.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Señor Ministro de la Producción en los términos y con los alcances previstos por la Constitución Provincial en su Artículo 134°, inc. 3) para que en el plazo de cinco (5) días remita a esta Honorable Legislatura:

Copia del Expediente Nro. 588/00 CCH.
Copia de los cheques de la firma “AGRIN S.A.” mediante los cuales se realiza el pago diferido de las cuotas de $ 350.
Certificado de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de los integrantes de la razón social AGRIN S.A.
Informe a título de qué la tesorería del Organismo recepciona la devolución en cheques del importe mencionado.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Daniel García.

- 5 –

CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS
ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN LA PROVINCIA

SR. GARCIA (Daniel): Señor Presidente, no hace mucho tiempo hemos tratado el tema referente a la situación de Península Valdés, mediante algunas opiniones críticas en cuanto a las políticas que enmarcan esta región.
A ello hay que agregarle ya la preocupación no sólo de este ámbito legislativo sino también de entidades regionales muy representativas como el comercio, la industria, el turismo y la hotelería, que han hecho llegar sus inquietudes a esta Cámara solicitando un urgente tratamiento ya que existen una serie de hechos que vienen agravando una situación, de origen incompleto. Aquí ya está adquiriendo un carácter de denuncia en cuanto al marco de ilegalidad en el que se están desenvolviendo las actividades, construyendo infraestructura, realizando actividades comerciales, fuera del marco de lo que prescribe la Ley y el es¬píritu original del Plan de Manejo de Península Valdés.
De manera que hemos realizado una reseña de hechos que van conduciendo a complicar una situación que, de origen, tiene ya una serie de inconvenientes. Hasta el momento, advertimos en ese sentido que no hay políticas de Estado, porque no hay intención de comprender, apoyar o solucionar a ningún sector o proyecto en particular. Esta indeterminación -que, rei¬tero, cuenta con un marco de intereses complejos, de tensio¬nes, presiones y tironeos-, evidentemente lleva a la autori¬dad de aplicación y a los órganos competentes a esta situa¬ción, que no podemos calificar de intencionalidad, pero sí justamente de pasividad y de permitir que estos riesgos va¬yan aumentando en función de distorsionar las mejores inten¬ciones que pudieran haber en virtud del Plan de Manejo de Península Valdés y de políticas de fondo para el turismo de esta provincia.
A esto hay que agregar todo lo que está en juego. Se está corriendo el riesgo de delegar este patrimonio de la humani¬dad a intereses privados. Entendemos que, ante este riesgo, se debe tener una visión regional o retrotraernos a la vi¬sión regional general considerada de esta cuestión desde hace más de veinte años. Por lo tanto, no sólo está en juego la definición de Península Valdés sino de todo un ecosistema regional, en el que podemos incluir hasta Punta Tombo, por¬que tiene directa relación en los manejos que se hagan de los ecosistemas.
Mediante una administración -entendemos, no delegada- de los ecosistemas naturales, hay que replantear hasta qué punto esta vía de delegación de responsabilidades debe proseguir o no.
Repasando los acontecimientos que se llevaron a cabo en los últimos años, hay una serie de hechos que condujeron a apro¬bar el Plan de Manejo de Península Valdés, pero allí se es¬tancó. Advertimos que desde la Secretaría de Turismo se envió en consulta el proyecto de decreto a las entidades intervinientes, pero que éste no fue contestado. En febrero de 2001 las entidades Fundación Patagonia Natural, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Eco Valdés, Cámara de Comercio y Centro Nacional Patagónico solicitaron una nueva convocatoria del conjunto de las entidades; pero éstas nunca fueron convocadas, sino sólo en forma individual. Es decir, el retorno al plenario de entidades, que permitió ma¬durar un lineamiento de pautas básicas para avanzar en el Plan de Manejo, no se remitió. Considero que ése no fue un hecho positivo; sólo se hizo una convocatoria en forma indi¬vidual, llamando a algunas entidades para tratar esta cues¬tión en un ámbito muy parcial -por supuesto-.
En ese sentido, debo decir que las únicas reuniones conjun¬tas se realizaron en esta Legislatura en el transcurso del corriente año y, luego, en el Centro Nacional Patagónico. Esas cinco entidades pidieron la convocatoria para el conjunto de las dieciocho, pero no tuvieron un resultado posi¬tivo. Es decir, aparentemente se había avanzado en una reu¬nión plenaria, pero quedaron sin efectos los resultados que se pudieron haber obtenido. Entonces, los sectores de Penín¬sula Valdés fueron a tratar el tema. Es decir, se está re¬gistrando una fragmentación del sentido de política regional; están actuando, por un lado, entidades representativas de algunas ciudades del Valle, como también de Puerto Ma¬dryn; y no sólo entidades representativas, sino también sus propios Municipios y, por otro lado, Península Valdés, es decir, quienes están dentro de la Península.
Todo esto no hace nada más que complicar la situación. Entendemos que se está abriendo así un camino de riesgo y de posibilidades de avanzar hacia una privatización. Tengamos en cuenta que aparece allí una figura muy controvertida, no resuelta todavía, en la medida que en este marco general de pautas de un plan de manejo está estancado el famoso custodio rural y teniendo en cuenta que el antecedente norteamericano más próximo de custodio rural significó lisa y llanamente la privatización de espacios naturales. Aquí se dijo que no nos preocupemos porque, en definitiva, el custodio rural iba a ser una versión propia, muy autóctona, que significaría la protección de los recursos naturales, del medio ambiente y de la fauna.
Pero el origen de esta figura no es muy promisorio, significa privatizar espacios naturales, de dominio público y no sé todavía cuál va a ser la adecuación chubutense de esta versión, justamente, para lo que se necesita un tratamiento muy profundo, es un nuevo siglo y debe renovarse el tratamiento de este tema que hoy está estancado. Personalmente, entiendo que el Estado no debe delegar el patrimonio de la humanidad, el ecosistema de la Península Valdés, porque todavía no está resuelto este camino de equilibrio en la negociación del acuerdo entre el Estado y el interés particular. Por lo tanto, los riesgos, las acechanzas, son muchas.
En este caso y en este sentido se está verificando que se corre el riesgo de una política de hechos consumados como tantas otras cosas, al amparo de la indefinición y ante el avance de algunos intereses avalados por la falta de políticas, se comienzan a desdibujar conceptos, criterios y, eventualmente, normas jurídicas.
En relación a la intangibilidad de la Península Valdés, larga y originalmente proclamada, los hechos que llevan a fundamentar y sostener esta preocupación están dados, concretamente, por la actividad que se registra, por ejemplo, en la pingüinera San Lorenzo, comprobado testimonio según información registrada, incluso, en publicidad comercial que se hace en revistas de turismo internacional: gran oferta turística en la pingüinera San Lorenzo en la Península Valdés. Teniendo en cuenta que aún no se ha definido la aplicación del Plan de Manejo de la Península se trata de una explotación que se realiza fuera de todo marco regulatorio que amenaza afectar, incluso, la actividad de Punta Tombo, y estudiosos representativos de la región dicen que es ilegal. Estoy diciendo que fuera de todo marco regulatorio, en la presentación que se hizo hace un par de días en esta Legislatura, dicen que es ilegal.
Otro punto clave, en el medio gráfico de la Península Valdés, es Punta Delgada, irrespetado y agravado. Estas eran tierras provinciales cedidas a la Armada para instalar una Escuela de Faro que fueron alquiladas luego a un tercero para explotación turística pero luego pusieron un restaurante explotando servicios de alojamiento en forma comercial, que no tiene nada que ver con el propósito original.
Como esto no lo pueden manejar, las pautas de este plan de manejo que la Provincia ha de establecer, está fuera de ese contexto el área clave que tiene mucha gravitación en todo el ecosistema, como asentamiento muy importante de fauna marina. Acá hay que recordar las recientes formulaciones llegadas de otras áreas, la declaración de patrimonio de la humanidad de Galápagos, asentamientos que se fueron permitiendo en función de algunas poblaciones nativas y otras cuestiones sociales que llevaron a permitir algunos asentamientos turísticos y fue un desastre, una invasión de fauna exótica para el medio natural y hoy se está verificando una urgente política para volver a recomponer la situación, a las que fueron las pautas por las que se declaró Patrimonio de la Humanidad a Península Valdés, a lo que agregamos otro hecho para complicar la situación, tal es el caso del Parque Eólico a instalar en dicha zona y que figura en los convenios firmados por el Gobierno Provincial. Aunque el señor diputado Retuerto manifestó que no nos preocupáramos, porque al no existir un plan de manejo, sin saber qué piensan las Naciones Unidas sobre la alta tecnología o las tecnologías del siglo XXI colocadas dentro de un área natural, como son estas granjas o centros eólicos, incluidos en los acuerdos de la Provincia con la empresa española ELECNOR, y traídos  a esta Cámara no hace mucho tiempo, porque, en definitiva, la Provincia del Chubut tiene cómo protegerse con sus leyes de impacto ambiental en estos casos.
Este es un recurso extremo, al que hay que recurrir cuando algo atenta contra los intereses públicos de la provincia pero, en todo caso, ¿dónde está el contexto del plan de manejo, que requiere de una planificación?, cuando no sabemos si habrá que regular leyes de protección ambiental o un plan de infraestructura dentro del Área Protegida Península Valdés.
Estas son las cuestiones que se siguen acumulando, y no queremos cargar las tintas sobre esto, de cada hecho en particular. Es la sumatoria lo que va generando una situación  de honda preocupación porque vemos que los riesgos aumentan, los tiempos pasan y no hay definiciones. Por lo tanto, señor Presidente, quisiera que esta Legislatura procurara que desde la Secretaría de Turismo realmente se extremen los recaudos y se preocupen por llegar a una definición del plan de manejo de Península Valdés, para su aplicación, su reglamentación con las entidades que representan la expresión de todas las comunidades de la región, en el menor tiempo posible, convocando a un nuevo ciclo de análisis, de tratamiento y de propuestas para llegar a un buen fin. Convocar al Organismo Provincial de Turismo, no solamente para dar explicaciones, eso no nos interesa, nos interesa que se formalice nuevamente un ámbito de trabajo con todas las entidades representativas, haciendo un trabajo profundo, serio, en base a esas experiencias, a esos reclamos y a esas denuncias, ante todas estas preocupaciones,  para que podamos exhibir con orgullo que tenemos una política  provincial de manejo en  Península Valdés y Punta Tombo.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
 ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores para hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia, damos por finalizada la misma.

-Eran las 15,15.

Por Secretaría se leerá el 2º punto del Orden del Día.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 063/01

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración Nº 063/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo adhiera a la Resolución Nº 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad crisotilo y productos que la contengan.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Luis García.

SR. GARCÍA (Luis): Señor Presidente, se trata de un Proyecto de Declaración basado en la Resolución Nº 823/01 del Ministerio de Salud Pública de la Nación que prohíbe la importación, la producción, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad crisotilo y productos que la contengan.
Al asbesto  variedad crisotilo lo resuelve prohibir el Ministerio de Salud a partir del año 2003 en todas sus presentaciones. Los productos elaborados con dichas fibras van en una amplia gama, desde telas, papeles, cartones, plástico, también se encuentra presente en discos difusores que se usan en las casas, en el ámbito doméstico, en los guantes de amianto, las pastillas de freno, planchas, tablas de planchar, secadores de pelo, hornos microondas,  estufas, etcétera, todos elementos muy relacionados con nuestras vidas y  el medio ambiente. La medida nace a través de regulaciones surgidas desde el gobierno sobre el asbesto crisotilo, de acuerdo con los programas de salud del trabajo, que funciona en la órbita de la Secretaría  de Política y Regulación Sanitaria del Ministerio, que en ese momento encabezaba Héctor Maguilevski.
Esto dio origen a la disposición nº 845/00 que impuso en octubre del año último una veda a la producción y comercialización del asbesto anfiboles.
Ahora, a través de otra Resolución se amplió al asbesto crisotilo, que es una de las variedades con mayor alcance y de mayor utilización.
Es una sustancia que se encuentra presente, por ejemplo, en las mezclas de cemento para tanques de agua, en los tableros prensados sobre calderas, en los revestimientos externos de paredes y techos de fibrocemento.
Tenemos que advertir que en este estado físico el asbesto no constituye un peligro, tampoco encierra peligro en estado encapsulado, sino cuando sus partículas quedas liberadas al aire. Ésta es una de las causas por las cuales se prohibió, a través de un amparo presentado, la demolición del edificio de la Cárcel de Caseros, hasta tanto se realizara el estudio de impacto ambiental, porque liberaría al aire enormes cantidades de partículas de asbestos.
Se trata, entonces, de que el material debe ser correctamente extraído o neutralizado antes de cualquier actividad de remoción.
La Unión Europea determinó, a través de una directiva de junio de 1991, la prohibición del asbesto crisotilo y resolvió terminar con el crisotilo para el año 2005.
El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que pueden separarse en fibras muy delgadas; éstas son fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego.
¿Cómo actúa? Las fibras ingresan al organismo a través de las vías respiratorias, y como el organismo no las puede disolver, se depositan en los pulmones. Tras un período de latencia, el mineral produce una inflamación fibrosa pulmonar que se denomina asbestosis y produce una incapacidad respiratoria. Pero no sólo esto, sino que está comprobado que puede provocar también aumento de la incidencia de mesotelioma, denominado pleura, y hasta cáncer de pulmón.
En la página web de la Revista La Nación Line dice que a pesar de las restrictivas limitaciones de exposición laboral al asbesto, que han contribuido al descenso del número de casos de fibrosis pulmonar derivados del mismo, el cese de producción en muchos países industrializados y la prohibición de su uso en muchos otros, hay un alarmante aumento de los casos de cáncer relacionados con este mineral, según han manifestado los especialistas reunidos en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebró en Berlín, Alemania.
La explicación cabe encontrarla, en parte, en el hecho de que los efectos deletéreos de la exposición a este mineral se manifiestan años, e incluso décadas, después, pero también en los millones de personas que siguen expuestas a diario, especialmente en los países en transición o en vías de desarrollo.
Según el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional de Helsinki, aunque la exposición ocupacional al asbesto alcanzó niveles máximos en la década del '70 en Europa Occidental, Norteamérica, Japón y Australia, estas zonas siguen registrando cada año 30.000 nuevos casos de cáncer originados por el asbesto: aproximadamente 20.000 casos de cáncer de pulmón y 10.000 de pleura o mesotelioma pleural.
La producción mundial de asbesto alcanzó la cantidad de 2.000.000 de toneladas en el año 2000, siendo la Federación Rusa el principal productor, seguida de China y Canadá. Este último país produce 335.000 toneladas de asbesto, y en una típica actuación de país industrializado, produce asbesto pero tiene prohibida la utilización en su territorio.
Señor Presidente, existen pruebas científicas concluyentes de los efectos carcinogénicos de la exposición al asbesto o amianto.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer considera al amianto como una sustancia comprobadamente cancerígena.
La Organización Mundial de la Salud establece que la aparición de los efectos crónicos por exposición al amianto es independiente de la dosis de exposición, siendo, por lo tanto, imposible establecer niveles de exposición seguros.
La Organización Internacional del Trabajo recomendó que siempre que sea posible el asbesto sea sustituido por productos o tecnologías menos nocivas. La Unión  Europea, en julio de 1999, determinó la prohibición del asbesto crisotilo a partir del 1° de enero de 2005, prohibición que ya está concretada desde hace muchos años en algunos países miembros de la Comunidad Económica Europea.
El veredicto de la Organización Mundial de Comercio del 12 de marzo de 2001 es realmente significativo: “...el derecho de los estados miembros de prohibir la importación y uso de bienes conteniendo  sustancias carcinogénicas como el crisotilo...que el crisotilo es un carcinógeno establecido, que no existe un gran seguro y que el uso controlado no es una alternativa efectiva a la prohibición nacional...”.
El listado de sustancias y agentes cancerígenos que hacía el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social incorporó al amianto dentro del Grupo Primero –evidencia suficiente de carcinogenicidad en humanos-”.
Es así, señor Presidente, que existe la Resolución N° 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad crisotilo y productos que las contengan. Por lo tanto, consideramos que es muy importante que la Provincia del Chubut adhiera a esta Resolución y establezca las campañas de difusión necesarias advirtiendo a la población sobre los peligros que se presentan cuando se liberan las fibras de amianto contenidas en los materiales que habíamos citado.
Este Proyecto de Declaración tiene dictamen unánime de la Comisión de Legislación Social y Salud, por lo que solicitamos el voto afirmativo de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera a la Resolución N° 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y  productos que las contengan, a partir del 1° de enero de 2003.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 090/01

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 090/01, presentado por el Bloque de la Alianza, solicitando al Poder Ejecutivo, en el marco del Decreto N° 1239/01, del uso de vehículos oficiales pertenecientes a la Administración Pública Provincial y Entes Descentralizados, se reasigne y destine al Ministerio de Educación, dos vehículos utilitarios del tipo camioneta o “todo terreno”, con afectación exclusiva a la función que deben cumplir los equipos docentes itinerantes actuantes en la zona de la meseta central de nuestra provincia.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, voy a fundamentar este Proyecto de Resolución que implica que no sólo se favorecería a algunos agentes que trabajan en nuestra desolada meseta patagónica sino también a todos los involucrados en la comunidad educativa y a las comunidades de las localidades adyacentes a esas escuelas.
Para enmarcar convenientemente este proyecto  creo necesario recordar algunos pasos que precedieron a la actual situación en que se encuentra nuestro sistema educativo. Convendría puntualizar que la Ley Federal de Educación N° 24.195 estableció  la EGB –Educación General Básica- como una unidad pedagógica obligatoria, integral y con una duración total de 9 años, articulada en ciclos –para ser más precisos en tres ciclos- los que le dieron nombre, atendiendo a esos ciclos, al decir brevemente EGB, tomando en cuenta esa palabra y no  la de educación.
Las leyes provinciales que después se dictaron en esta misma Casa, facultaron al Poder Ejecutivo Provincial para dictar la normativa que permitiera implementar el sistema del tercer ciclo de la EGB, que empezó a ser desarrollado por otros decretos dictados por el mismo Ejecutivo Provincial. Entre estos decretos el más específico, para que incluya a nuestros agentes rurales, es el 150/97, en el cual se aprobó la implementación gradual de dicho ciclo en las escuelas rurales de la Provincia que funcionaban con cursos agrupados, incluso, y se establece como marco referencial el mismo diseño de la escuela urbana. Pero, en este caso, atendiendo a situaciones de heterogeneidad y de diversidad con elementos muy distintos a considerar cuando vamos a hacer una educación especial para una región.
Creo imprescindible para que aquello sea plenamente efectivo. En esta situación se atendió, por un lado, la calidad pero también la equidad de la educación para brindar a todos las mismas oportunidades. Sobre todo tenía un fin muy importante que era evitar el desarraigo que, evidentemente, ha decrecido en la medida en que estos alumnos se han visto contenidos en la misma escuela, haciendo estudios superiores sin tener que salir de la región.
También la misma institución escolar ha promovido prácticas de producción de algunos cultivos, en una zona caracterizada por minifundios que, aunque sean en pequeñas cantidades, son muy importantes para empezar con una cultura de trabajo diferente a la que se venía realizando, como es la explotación ganadera, con algunos ovinos y caprinos,  en crisis en el minifundio.
Este tercer ciclo en las escuelas del ámbito rural fue organizado en el marco del Proyecto 7 "Fortalecimiento de la Educación Rural", del Plan Social Educativo de la Nación. En el Decreto Nº 1444 del año '99, se aprobaron las bases que afirmaron y consolidaron este sistema y se estableció la estructura organizativa y pedagógica; también el presupuesto ya asignado para las escuelas urbanas como rurales y se establecen los respectivos criterios de acreditación y calificación y los criterios para la promoción, documentación y certificación de estudios.
La estructura organizativa determinó la existencia en el ámbito rural de las llamadas Unidades de Gestión Local. Estas Unidades de Gestión Local están conformadas por un conjunto de escuelas geográficamente cercanas y articuladas en torno a una sede, con el objetivo de romper el aislamiento y construir redes de relaciones y vínculos entre cada grupo de escuelas y sus actores.
Originalmente fueron cinco regiones y siete sedes, a saber: El Maitén, Cushamen, Chacay Oeste, Esquel, Las Plumas, Trelew y Río Mayo; si bien la región de la meseta central con sede en Chacay Oeste se vio desdoblada, separándose de ella a la zona de Puerto Pirámides.
Este funcionamiento de la experiencia de la educación rural se conformó con dos elementos muy importantes como son los equipos docentes permanentes compuestos por los Directores de Escuelas, por antiguos maestros -que asumieron el rol de tutores- y equipos docentes itinerantes, integrados por supervisores, responsables de sede y especialistas de las distintas áreas curriculares. Así se conformaron estos equipos, pero también hubo otra resolución del Ejecutivo que establecía el perfil y algunas características de las actividades que tenían que desempeñar estos docentes con visitas semanales a los lugares donde estaban las Unidades. Estos equipos docentes se encuentran con la dificultad del transporte, desde el momento en que deben desplazarse semanalmente. Estas visitas semanales duran al menos cinco días y para los docentes es de capital importancia hacerlo más de una vez al mes. Aun en este caso, deben alquilar vehículos utilitarios que los lleven a los distintos puntos, puesto que los transportes regulares son insuficientes y tampoco contemplan los horarios que los docentes necesitan cuando deben trasladarse de una escuela a otra y que, por supuesto, rara vez son coincidentes con los del transporte regular de por sí deficitario en esa región.
Por dichos motivos, los docentes deben alquilar vehículos a precios onerosos; porque no son baratos puesto que sus dueños tienen que resistir la soledad de la meseta y pasar va¬rios días en el lugar, además del perjuicio de ver deterioradas sus unidades tanto por las dificultades viales como por las condiciones climáticas. Por ello, muchas veces, los docentes deben recurrir a sus propios medios para hacer po¬sible y eficiente el servicio.
En el marco de la racionalización y optimización en el uso de vehículos oficiales encarada por el Poder Ejecutivo hace unos meses, creemos que es posible la asignación de algún vehículo utilitario para poder satisfacer estas necesidades, redundando no sólo en beneficio de esas comunidades sino de toda la provincia.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito a los señores diputados el voto favora¬ble para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo que en el marco de la optimización en el uso de vehículos oficiales pertenecientes a la administración pública provincial y entes descentralizados que persigue el Decreto 1239/01, se reasigne y destine al Ministerio de Educación, con afectación  exclusiva a la función que deben cumplir los equipos docentes itinerantes actuantes en la zona de la meseta central, dos vehículos utilitarios del tipo camioneta o “todo terreno”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 053/01

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 053/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Edificio Histórico Municipal donde funcionara la ex Estación del Ferrocarril en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ: Señor Presidente, por el presente proyecto se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Edificio Histórico Municipal de la ciudad de Puerto Madryn donde, como ustedes recordarán, funcionaba la vieja estación del ferrocarril. Oportunamente, por resolu¬ción municipal ya fue declarado Edificio Histórico Municipal y, asimismo, mediante ordenanza se lo destinó para desarro¬llar un proyecto de integración importantísimo en esa ciu¬dad, como es el Museo y el Archivo Histórico.
Por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito a los se¬ñores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial al Edificio Histórico Municipal donde funcionara la ex-estación de ferrocarril de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 064/01

SRA. SECRETARIA (Czyz):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 064/01, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural el programa radial "El Latir de la Tierra", que se emite por LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lo¬renzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la ciudad de Comodoro Ri¬vadavia la emisora LU 4 Radio Patagonia Argentina, en con¬junto con la frecuencia modulada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lleva adelante un programa radial denominado "El Latir de la Tierra", que conduce el señor Oscar Payaguala. Este programa ha obtenido muchas men¬ciones y premios y tiene también una particularidad, es el único programa de tipo cultural que se ocupa de las cuestiones que tienen que ver con los verdaderos dueños originarios de la tierra que son los tehuelches.
Es por eso, señor Presidente, que solicito el apoyo de los señores diputados para aprobar este Proyecto de Declaración y voy a sugerir una corrección antes de la votación. Habría que agregarle en la parte declarativa, al final: "emitida por la Emisora LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia".

SR. PRESIDENTE  (Gil): Por Secretaría se leerá el texto modificado.

SRA. SECRETARIA (Czyz):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural el Programa Radial “El Latir de la Tierra”, emitido por la Emisora LU 4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE  (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil):  No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,43.

 


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa - Directora
Poder Legislativo
 
- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACIÖN N° 066/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:
 
Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “1ra. Fiesta de la Tonina Overa” a realizarse en Playa Unión del 29 al 02 de diciembre de 2001.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 067/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, para que gestione ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación el sostenimiento del Programa Social Agropecuario.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL  MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 068/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural el Programa Radial “El Latir de la Tierra” que se emite por la Emisora L.U.4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 069/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera a la Resolución N° 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que la contengan, a partir del 1ro.  de enero de 2003.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION N° 070/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial al Edificio Histórico Municipal donde funcionara la ex-estación de ferrocarril de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.


DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 148/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe y remita a esta Legislatura en el término de DIEZ (10) días corridos la siguiente información, relacionada al Programa Chinchillas, implementado por CORFO-Chubut, en el período comprendido desde el inicio de dicho programa a la fecha.

1) Qué metodología y criterios se utilizaron para la elección de las cabañas proveedoras de reproductores para el programa, tanto del extranjero como del país.
A qué empresas se les solicitó cotización, cuáles fueron elegidas, qué ventajas presentaron con las competidoras, tanto en calidad del producto, garantía y precio.

2) Qué precio se abonó por los reproductores adquiridos en Estados Unidos.
Qué gastos originó la puesta de dichos reproductores en manos de los productores (flete, seguro, embalaje, comisiones, tasas, aranceles, etcétera).
Qué precio se fijó para la venta de los animales importados a los productores.

3) Qué precio se abonó por los reproductores adquiridos en el país, qué gastos adicionales se originaron hasta la entrega de los animales a los productores.
Qué precio se fijó de venta a los animales de origen nacional a los productores.

4) Qué sistema y elementos se utilizó para la identificación de los reproductores, (documentación, tatuaje, caravana), método de inviolabilidad de las jaulas y documentación utilizada hasta la entrega al productor.

5) En los casos que se produjo la muerte de animales en su traslado, cualquiera fuera su origen, los seguros absorbieron la pérdida económica. Cómo se realizó la reposición de los animales muertos, con otros del mismo origen y calidad.
Qué funcionario u organismo verificó la muerte de los animales, su reemplazo y qué documentación se labró al respecto.

6) Las jaulas entregadas por CORFO-Chubut a los productores:
Quién las proveyó. Cómo se eligió al proveedor.
Qué precio se pagó.
Qué equipamiento adicional traen.
Se produjeron en su uso fallas de construcción o materiales. En caso afirmativo, qué garantías hubo por parte del fabricante.

7) Cómo se ha comercializado a la fecha la producción de pieles de chinchilla.
Ha participado CORFO-Chubut en la misma, la ha realizado cada productor en forma independiente o en forma asociada o de cooperativas.
Qué personas o empresas han adquirido las pieles producidas en la Provincia, se han exportado por puertos patagónicos.

8) Qué persona o personas ha contratado el Programa para asesoramiento de los productores. Se eligieron por concurso. Qué montos por honorarios y servicios, además de viáticos y pasajes se han pagado hasta la fecha.
Actualmente brindan asesoramiento a los productores.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 149/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la adhesión, a través del Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Ambiental, dependiente de la  Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, a la Resolución N° 638/2001 de aprobación del Programa de Calidad de Aire y Salud – Prevención de Riesgo para la Salud por Exposición a Contaminación Atmosférica, del Ministerio de Salud de la Nación.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 150/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Instar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las gestiones necesarias, en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, a fin de asegurar el manejo compartido de áreas marítimas interjurisdiccionales, restableciendo el cumplimiento de las disposiciones de la Resolución N° 16/01 SAGPyA, vinculada a la protección de la zona de esfuerzo pesquero restringido perteneciente a la jurisdicción provincial de operaciones de pesca costera.

Artículo 2°.- A fin  de consolidar los criterios establecidos por la citada resolución, propender en el Consejo Federal Pesquero al dictado de una normativa que contenga los siguientes tópicos:

1: Flota Costera que opera al Sur del Paralelo 42° Sur: Créase un Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido comprensiva de las siguientes áreas:

a) Area de Esfuerzo Pesquero Restringido de Jurisdicción de la Provincia del Chubut, delimitada por los siguientes límites geográficos: al Norte, el paralelo 43° Sur, al Este el límite exterior del Mar Territorial Argentino, al Sur del paralelo 44° 56’ Sur y al Oeste la Costa de la Provincia del Chubut.

b) Area comprendida entre los siguientes límites geográficos: Al Norte, el punto determinado por el paralelo 43° 17’ Sur y el meridiano 64° 30’ Oeste; al Este el meridiano 64° 30’ Oeste; al Sur, el paralelo 45° Sur y al Oeste, el límite exterior del Mar Territorial Argentino.

c) En el Area Interjurisdiccional  de Esfuerzo Pesquero Restringido sólo podrá operar la flota de buques detallados en el Anexo II que forma parte integrante de la Resolución N° 285/01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

d) Créase una Comisión de manejo del  Area de Esfuerzo Pesquero Restringido, conformada por UN (1) representante de la Provincia del Chubut y UN (1) representante de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de UN (1) representante de la flota autorizada a operar en el área. Dicha  Comisión será presidida por el  Titular de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura y tendrá por objeto recomendar las medidas de manejo dinámico que permitan la mejor operación de la flota y la mayor preservación de los recursos involucrados.

Artículo 3°.- Considerar, a los fines de la gestión, los antecedentes que como Anexo forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN  LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

ANEXO

Los antecedentes pesqueros del Chubut marcan definidamente que desde sus albores, tales actividades se orientaron a lograr el mayor impacto socioeconómico en tierra, a la vez que se tendía a la explotación sustentable de los recursos mediante operatorias de la flota fresquera que transportaban las materias primas para ser procesadas en las plantas localizadas en los asentamientos urbano portuarios de la costa marítima provincial.
La crisis que se abatiera sobre el sector, al direccionarse las administraciones pesqueras hacia prioridades que abrieron el espacio productivo hacia flotas sobredimensionadas y compuestas por grandes buques, quebró la tendencia precedente y obligó a la adopción de medidas correctivas  y precautorias que se sucedieron en el transcurso de los últimos años.
En tal sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se instrumenta a partir de 1995 la formación de la Comisión de Veda de Isla Escondida, integrada por representantes del INIDEP y del Chubut, la que resuelve recomendar una Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR) y excepciones a las áreas vedadas a favor de la actividad de la flota costera provincial.
En base a dicha referencia la Subsecretaría de Pesca Provincial dicta la Disposición 137 en octubre de 1997 reconociendo la crítica situación de las embarcaciones costeras, limitadas en su autonomía operativa y en sus opciones económicamente rentables, en razón de las características propias que impiden acceder a otro tipo de caladeros, como así también las graves consecuencias sociales y laborales que ocasionaría su inactividad, fundamentando así la necesidad de resguardar las actividades que se constituyen en una da las fuentes genuinas de empleo más importantes, en una Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido  de carácter permanente, con el objeto de permitir operatorias pesqueras basadas en los principios de responsabilidad y sustentabilidad, de irrestricta aplicación para sostener dichas prácticas.
En correspondencia con dichas normas la Dirección General de Intereses Marítimos y  Pesca Continental del Chubut, aprueba la Disposición 112/99 reconociendo el rol histórico de la flota costera en el marco del dominio y la jurisdicción provincial sobre las 12 millas, en virtud de la Ley N° 24922 de 1998, mediante medidas de excepción a la emergencia pesquera para actuar en zona y tiempo en resguardo de la actividad y  de los recursos, al mismo tiempo que aporta fundamentos en coincidencia de los Principios Generales del Código de Conducta Responsable de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en favor de proporcionar a la pesca de subsistencia, artesanal y en pequeña escala, acceso preferencial, cuando procede, a los recursos pesqueros que explotan tradicionalmente, así como a las zonas habituales de pesca en aguas de jurisdicción nacional.
En relación a tales consideraciones es preciso señalar que las características y antecedentes de las operatorias pesqueras sostenidas por la flota amarilla costera chubutense durante más de medio siglo, encuadran en las políticas que para el sector se expresan en normas como el Artículo 27° de la Ley Federal de Pesca y las posiciones del Consejo Federal Pesquero que se manifiestan en la Resolución N° 16/01 en la que se establece el  Area de Esfuerzo Pesquero Restringido de jurisdicción provincial del Chubut y en la Resolución 285/01 que en su  Anexo II registra los barcos costeros habilitados para operar en la misma, reconociéndose así verdaderos derechos consuetudinarios generados por las prácticas pesqueras sustentables de alto impacto social y económico, las que se reconocen como el principal argumento o basamento para la adjudicación de capturas a los actores históricos del sector, de tal modo que en el proyecto de consolidación de Zonas de Esfuerzo Pesquero Restringido para  operatorias de pesca costera, que se fundamenta y se presenta a consideración, se fortalece un marco jurídico de mayor solidez procurando que toda revisión o modificación que pudiera plantearse en el transcurso del tiempo deba resolverse con la participación de los actores.

RESOLUCIÓN N° 151/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- No conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel, al Dr.  Alberto Eduardo CHIAVASSA (Clase 1949- L.E. N° 8.107.146).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR  MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 152/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al señor Ministro de la Producción, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de CINCO (5) días corridos remita a esta Legislatura lo siguiente:

Copia del Expediente N° 588/00 CCH.

Copia de los cheques de la firma “AGRIN S.A.” mediante los cuales se realiza el pago diferido de las cuotas de $  350.

Certificado de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de los integrantes de la razón social AGRIN S.A.

Informe a título de qué la tesorería del Organismo recepciona la devolución en cheques del importe mencionado.

Artículo  2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 153/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder  Ejecutivo que en el marco de la optimización en el uso de vehículos oficiales pertenecientes a la Administración Pública Provincial y Entes Descentralizados que persigue el Decreto N° 1239/01, se reasigne y destine al Ministerio de Educación, con afectación exclusiva a la función que deben cumplir los equipos docentes itinerantes actuantes en la zona de la meseta central, dos vehículos utilitarios del tipo camioneta o “todo  terreno”.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 154/01-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RFSUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la señora Secretaria General de la Gobernación, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso  3), de la Constitución Provincial, para que informe y remita a esta Legislatura en el término de DIEZ (10) días corridos la siguiente información, relacionada a la UNIDAD EJECUTORA DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO.

1. Nómina del total del personal asignado a la Unidad Ejecutora, con detalle de cargos, funciones, remuneraciones y lugar real donde presta sus tareas asignadas.

2.  Costo operativo total del tren, discriminado en sueldos, jornales y contratos de servicios, insumos, etcétera.

3.  Recaudación anual del tren, tanto en servicios regulares como especiales.

4. Nómina de las empresas internacionales o nacionales que hayan contratado servicios de trenes especiales, desde que la Provincia se hizo cargo del tren.

5. Cuadro tarifario actual y metodología de cotización de trenes turísticos.

6. Causas por las que el tren no cubre el tramo Esquel – El Maitén desde octubre del 2000.

7. Grado de avance y desarrollo del estudio realizado por una consultora para la puesta en valor de “La Trochita”.

8. Material rodante existente a la fecha que se halle en funcionamiento.

9. Longitud de vías disponibles para ser usadas.

10. Planes provinciales, si existen, para desarrollar a futuro esta oferta turística cordillerana reconocida internacionalmente.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut
Presidente de la
Honorable Legislatura del Chubut

ANA MARIA CZYZ
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut