Acceso Webmail
/

Reunión N° 928

18 de Diciembre de 2003

Sesión Ordinaria de Prórroga Nº 36/03

31° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios:
Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Ripa

DIPUTADOS AUSENTES:
(Ninguno)


SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1.1.- Asuntos Entrados.

1.2.-  Proyecto de Ley N° 185/03. Propicia la prórroga de lo establecido en la Ley 5039 (suspensión de cortes de electricidad a usuarios carenciados).
Oradores: Diputados Javier Hugo Touriñán (P.J.) y José Antonio Karamarko (P.J.)

1.3.- Proyecto de Resolución N° 091/03. Propicia la derogación de la Resolución N° 201/03-H.L. (modificación del Reglamento Orgánico, inciso 15° del Artículo 30)
Oradores: Diputados Javier Hugo Touriñán (P.J.), José Antonio Karamarko (P.J.) y Carlos Alberto Lorenzo (U.C.R)

1.4.-  Proyecto de Ley N° 178/03. Propone la modificación de la Ley 5067.
Oradores: Diputado Javier Hugo Touriñán (P.J.), diputada Adriana Noemí Fara (U.C.R.) y diputado Carlos Alberto Lorenzo (U.C.R.)

III - HORA DE PREFERENCIA

1.- Consideraciones sobre el Expediente N° 26/02 del Consejo de la Magistratura, sobre denuncia Jueza de Paz de Las Plumas y El Canquel.
Orador: Diputado José Antonio Karamarko (P.J.)

IV - CIERRE DE LA SESION

V - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

.
- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dieciocho de diciembre de dos mil tres, siendo las 23,05 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintisiete señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión ordinaria de prórroga convocada para el día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría daremos relación a los Asuntos entrados.

- 1.1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. SECRETARIO (Ripa):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 87, 88 y 89/03 ad referéndum de la Honorable Cámara.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto N° 106/03 del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se veta totalmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 2 de diciembre de 2.003, referido a la modificación de varios artículos de la Ley N° 37 relacionados con la designación de los Jueces de Paz.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 179/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la creación de la Administración Provincial de Servicios Públicos en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial con dependencia funcional de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social y Salud, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el  Proyecto de Ley General N° 185/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la prórroga  hasta el 31 de diciembre de 2.004 de lo establecido en la Ley N° 5.039, referida a la suspensión de cortes en el suministro de energía eléctrica domiciliaria a los usuarios carenciados.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 186/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación de varios artículos de la Ley N° 4.341, de creación del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), a fin de establecer la dependencia operativa del ENRE de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General  N° 188/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la derogación de la Ley N° 5.077, que aprobó la condonación a las Asociaciones Civiles o entidades de bien público organizadoras de rifas del importe correspondiente al impuesto creado por el artículo 6° de la Ley N° 411 y el artículo 33° de la Ley N° 4.236.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley No General N° 189/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la derogación del artículo 2° de la Ley N° 5.078, que aprobó el convenio de compensación de deudas suscripto entre la Provincia y la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución N° 091/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la derogación de la Resolución N° 201/01 de esta Legislatura, que modificó el Reglamento Orgánico incorporando el inciso 15) al artículo 30°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley General N° 178/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se ha modificado en comisión, por el que se propone la modificación de la Ley N° 5.067.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señor diputado.
Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados, corresponde considerar los proyectos reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.
En primer lugar se encuentra reservado el Proyecto de Ley General N° 185/03.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.2 -

PROYECTO DE LEY Nº 185/03

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas de este dictamen por cuanto viene a cubrir una necesidad de las familias carenciadas en toda la Provincia, en cuanto al suministro de energía eléctrica y gas envasado.
Debido a que es una modalidad que se practica hace ya algún tiempo y su fecha de vencimiento es el 31 de diciembre, estamos otorgando la prórroga del servicio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en esta etapa de impulso de instrumentos normativos que tienen como objetivo llevar adelante un plan de gobierno que busca la transformación real del Estado y en el cual uno se encuentra inmerso, se deben tomar decisiones que a veces no son las que causan mayor satisfacción, no solamente desde el punto de vista ideológico sino también desde el punto de vista humano.
En ese camino y con ese grado de responsabilidad, hoy estamos tratando un proyecto que con gran acierto fue impulsado por el ex Gobernador Lizurume en la etapa anterior de su gestión y que, de alguna manera, ha tenido como horizonte la búsqueda de poder llegar con soluciones concretas a numerosos hogares que tienen dificultades económicas para hacer frente a servicios esenciales como la energía y el gas licuado, son aquellos hogares que no tienen la ventaja de poder disponer de gas artificial.
Digo que fue un acierto del ex Gobernador Lizurume porque precisamente es así y nos hemos fijado como objetivo llevar adelante, fortalecer y si es posible perfeccionar aquellos mecanismos que le sirvieran a la población. Es de alguna manera comprensible que lo hagamos y que este proyecto sea compartido por todos los diputados porque más allá de las diferencias siempre estamos pensando en fortalecer instrumentos que en definitiva, si bien no solucionan el problema de fondo, pueden ser un paliativo.
Más allá de lo que cada uno de los artículos contempla, que no hacen más que replicar el sentido y el alcance que la ley anterior contenía, sentimos el beneplácito de impulsar y de poder llevar adelante la sanción de un proyecto de ley de esta naturaleza.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Establécese hasta el 31 de diciembre del año 2004 la suspensión de los cortes de suministros domiciliarios del servicio público de electricidad de todos los usuarios de la Provincia del Chubut que se encuentren dentro de las condiciones de desocupados y/o carenciados registrados en los Padrones Municipales actualizados mensualmente encuadrados dentro del régimen establecido por la presente Ley.

Artículo 2º: Los prestadores del servicio público de electricidad deberán restablecer en forma inmediata y sin costos de reconexión los suministros que a la fecha se encuentren cortados por falta de pago a todos los usuarios residenciales domiciliados en la Provincia del Chubut, que se encuentren comprendidos en las condiciones del Artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 3º: Prorrógase hasta el 31 de diciembre del 2.004 la vigencia del "fONDO ESPECIAL PARA LA ATENCION DE USUARIOS CARENCIADOS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA Y GAS", creado por la Ley Provincial Nº. 5039, el que estará integrado de la siguiente manera:
1. Con el agravado con NOVENTA CENTAVOS DE PESOS por cada megavatio/hora ($ Mw/h 0,90), a los consumidores finales de energía eléctrica en el ámbito provincial, cuyos consumos sean iguales o superiores a CINCO MIL mega-vatios/hora (5.000 Mw/h) mensuales.
2. Con los remanentes del Fondo creado por la Ley Nro. 5039.

Artículo 4º: Quedan exceptuadas del gravamen establecido en el Punto 1) del Artículo 3º de la Presente Ley las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, en su carácter de distribuidores, establecido en el Artículo 12º de la Ley Provincial Nº. 4312.

Artículo 5º: La suma afectada al Plan será destinada a cubrir:

1. Un importe de PESOS VEINTE ($ 20) por mes y por usuario que reúna las condiciones establecidas en el Artículo 1º de la presente Ley, en el servicio de energía eléctrica.
2. En caso de que el usuario no posea servicio de gas por red, el equivalente mensual a DOS (2) garrafas de gas licuado de petróleo envasado de 10 kilogramos cada una.
3. Los gastos en mano de obra y/o materiales, resultantes de ampliaciones, reparaciones o renovaciones de redes y distribución de energía eléctrica destinado en forma parcial o total a los usuarios comprendidos en el Artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 6º: La autoridad de aplicación fijará los consumos máximos y cupos de beneficiarios para cada localidad y/o prestador del servicio.

Artículo 7º: Será autoridad de aplicación de la presente Ley la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, la que propondrá su reglamentación al Poder Ejecutivo.

Artículo 8º: La presente Ley entrará en vigencia a partir del 1º de Enero de 2004.

Artículo 9º: Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en el artículo 1º habría que hacer una pequeña modificación: a continuación de donde dice "desocupados y/o carenciados registrados en los Padrones Municipales" habría que agregar "actualizados mensualmente" y luego prosigue el texto tal como está, "encuadrados dentro del régimen establecido por la presente ley".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el artículo 1° con la modificación propuesta por el señor diputado Karamarko.

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Artículo 1°.- Establécese hasta el 31 de diciembre del año 2004 la suspensión de los cortes de suministros domiciliarios del servicio público de electricidad de todos los usuarios de la Provincia del Chubut que se encuentren dentro de las condiciones de desocupados y/o carenciados registrados en los padrones municipales actualizados mensualmente encuadrados dentro del régimen establecido por la presente ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 8º.
- El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución nº 91/03.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 091/03

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas del dictamen sobre el Proyecto de Resolución mencionado en cuanto entendemos que es una necesidad la restitución de las facultades que fueron cercenadas por la anterior composición de la Cámara al Presidente del Cuerpo.
En ese entendimiento solicitamos que el proyecto sea acompañado por la totalidad de los diputados de la Casa a fin de restituir la normalidad del funcionamiento orgánico que debe tener la cuestión administrativa que originara el anterior reglamento de la Casa, así como lo manifiestan otros reglamentos de otras legislaturas del país. En consecuencia abocándonos a lo ya existente, creemos que es necesario dar por tierra con esta cuestión que limitaba las facultades que por Constitución se le confieren al Presidente del Cuerpo.
Por ello, reitero la moción solicitando a los señores diputados acompañen el tratamiento sobre tablas y la aprobación del dictamen emitido por la Comisión correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Deróganse las resoluciones Nros. 019/00 y 201/01 de esta Legislatura.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Creo que el fundamento de validez de esta derogación que abarca dos resoluciones -019/02 y 201/01- está centrado o sustentado en la etimología del término "resolución". Es decir, la palabra "resolución" precisamente significa eso: tener capacidad de resolver. En la situación en que se encontraba el Presidente de la Legislatura, éste debía ser autorizado para resolver, lo cual es una contradicción.
Impulsamos esta modificación en función de buscar que este Cuerpo, y sobre todo su Presidente, tenga agilidad, celeridad y eficiencia en su labor, en beneficio del Poder Legislativo en su conjunto, para realizar todos los trámites que tenga que llevar adelante y dentro del desarrollo de una actividad administrativa.
El Presidente de la Cámara tiene facultades discrecionales y facultades regladas. Creemos que usted, señor Presidente, tiene muchas limitaciones y también tiene facultades. El artículo 30, de alguna manera, le permite realizar o impulsar esos actos administrativos, pero este inciso 15 agregado ponía trabas, porque -como dije anteriormente- para todos sus actos el Presidente de la Cámara debía tener una autorización del Cuerpo, cuando a partir de sus actos el Presidente los puede poner a consideración del Cuerpo. Son dos cosas totalmente distintas.
Creo que la derogación de este artículo va en beneficio de la Cámara en su conjunto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero decir que lo que está por derogar en este momento la Cámara es una resolución que ha tenido su autoría en el Presidente de la Bancada Justicialista de la anterior gestión, el ex diputado De Bernardi.
Cuando se presentó, con una opinión absolutamente dispar con la que acaba de sostener el señor diputado Karamarko, obviamente nosotros, en esa oportunidad, desde el Bloque de la mayoría, acompañamos esta propuesta por el hecho de transparentar la gestión.
La Cámara cada quince días tomaba intervención de las resoluciones de Presidencia en las cuestiones administrativas de la Casa.
Esto no significa coartarle la facultad de resolver. Funcionamos muy bien, sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo, señor Presidente, quiero decirle que por ser coherentes con esta actitud no vamos a acompañar esta resolución.
Queremos dejar en claro que no vamos a poner en tela de juicio la capacidad del señor Presidente para administrar la Casa. Simplemente queremos ser coherentes con la propuesta que acompañamos de la minoría anterior; esta minoría de ahora quiere ser coherente con ese pensamiento. Lamentamos que el Justicialismo cambie tanto de opinión.
No vamos a acompañar desde el Bloque de la Unión Cívica Radical este cambio, y que quede claro que no es contra la persona del Presidente de la Casa que, obviamente, tiene toda nuestra confianza.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de ley Nº 178/03.

- 1.4 -

PROYECTO DE LEY Nº 178/03

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto por cuanto existe la necesidad de realizar una recomposición salarial en todos los sectores de la Administración Pública Provincial, a partir de la convocatoria a paritarias que prevé el último artículo de la presente ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñan.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el pedido de tratamiento sobre tablas es en razón de poder llegar al inicio del Ejercicio 2004 con un esquema de paritarias para los distintos sectores de la Administración Pública Provincial, y a partir de allí la recomposición de los distintos sectores que han quedado en algunos casos desfasados, tal como marca la realidad, donde existe una pirámide salarial que se encuentra con una brecha que va ampliándose en los sectores medios, en la cual encontramos gente con salarios muy bajos y gente con salarios muy altos.
En función de ello, es necesario readecuar la partida presupuestaria de la masa salarial, por cuanto la realidad así lo está indicando. Ese esquema se había planteado inicialmente a partir de una ley sancionada en esta Legislatura, con la anterior composición de la Cámara, enviada por el Poder Ejecutivo, autor del proyecto que fue modificado en Cámara, y por fuera de lo que había presentado Lizurume en ese momento. Dentro de este contexto nos encontramos con la imposibilidad de absorber la obligación que asumió la Legislatura anterior al sancionar esta ley. Como consecuencia de ello, y con estricta justicia y equidad para los distintos sectores, se establece un sistema de paritarias anunciado por este gobierno -el sector docente y el gremio de luz y fuerza no se encontraban en el acta original, del que habían emanado las conversaciones previas- y ante la imposibilidad de afrontar los pagos que emanan de este compromiso asumido, y en función de que las deudas financieras para la proyección 2004-2005 pone en vilo el futuro accionar del Estado, entendemos que es necesario avanzar sobre el proyecto puesto a consideración, en el cual se respeta el compromiso asumido originalmente. Y para algunos sectores se amplía este compromiso hasta la fecha en que se resuelva el esquema de paritarias que se plantea.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados nos acompañen con el voto favorable al presente proyecto para acomodar la cuestión presupuestaria indicada.

SRA. FARA: Señor Presidente, quizás un poco recordando las palabras del señor diputado Lorenzo, con el tema anterior acá ha habido un cambio de actitud con relación a la Cámara anterior, que estaba integrada de forma diferente. Hemos conversado en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación el tema de las paritarias, de la apertura al debate, a la discusión que se pretende dar hacia todos los sectores. Pero no hay oposición, porque esto se va a discutir mucho más, y esta ley tendría vigencia hasta tanto se realicen las modificaciones y no creo que haya contradicción en discutirlo en paritarias con la ley en vigencia.
De todas maneras, el Presidente de la bancada justicialista hacía referencia a las paritarias de los diferentes sectores, por lo menos así lo hemos escuchado, quienes no participamos porque no hubo una convocatoria al debate con el radicalismo en la comisión cuando salió el dictamen. Por lo que decía el señor diputado Touriñán, se estaría excluyendo exclusivamente a dos sectores, el sector de Luz y Fuerza y el de Atech, sectores que integraban el Acta que formaba parte del Proyecto de Ley N° 146/03 que llegó a esta Cámara, proyecto que en un 90% -menos un solo artículo- fue acompañado en su momento por el Bloque Justicialista.
Todos han tomado conocimiento del reclamo de los diferentes sectores de los empleados públicos en los últimos dos años. Todos son conscientes -hay señores diputados de esta Cámara que vivimos la experiencia de estos últimos cuatro años- de la crisis económica que se vivió en la comunidad y vivimos el reclamo constante de todos los sectores.
También escuchamos -quienes nos tocó estar sentados desde ese sector- cómo en todo momento se planteaba el acompañamiento a los diferentes sectores por los importantes ingresos que tenía el gobierno provincial y se decía que todos estos reclamos eran justos, necesarios y que se iba a dar respuesta.
Sin duda que llegar a esos acuerdos llevó su tiempo de conversación con el Ministro de Gobierno y con el Ministro de Economía de la Provincia. Es decir que el Acta no fue firmada antes de las elecciones -como se dijo en esta Cámara-, es cierto que se firmó el 13 de noviembre y esta actitud fue acompañada por los dos gremios que se pretenden excluir de la Ley.
También es cierto -porque nos olvidamos de algunas cuestiones- que en la Cámara existe la Versión Taquigráfica, la cual permite recordar lo que algunos ex diputados mandato cumplido -que formaban parte de la oposición- dijeron ese día reconociendo este Acta, reconociendo ese proyecto de Ley y, reconociendo las cuestiones que se habían discutido en la Comisión, decidieron acompañarnos.
Quien nos reclamaba todo lo que tenía que ver con lo económico era la señora diputada Martínez, quien expresaba en su intervención: "Señor Presidente vamos a fijar la posición del Bloque Justicialista respecto a este proyecto de Ley. Este proyecto de Ley fue firmado el 13 de noviembre pasado, todos sabemos que para esa época ya había una etapa de transición porque ya se contaba con los resultados de una elección. Al respecto, quiero rescatar fundamentalmente la actitud del gobierno electo que en ningún momento dijo que iba a desconocer este convenio al cual había llegado un gobernador que, repito, ya estaba en un imperio de transición y había acordado esta incorporación salarial en estos términos con los gremios de los trabajadores del Estado Provincial. Quería dejar aclarado esto por si alguien en algún momento tenía alguna duda de que este Bloque no iba a acompañar este proyecto de Ley, si alguien tuvo alguna duda de que los compromisos asumidos por esta gestión fundamentalmente con los trabajadores, no iban a ser cumplidos. Los justicialistas nos caracterizamos por asumir los compromisos tal cual como se han establecido y mucho más si se trata de los trabajadores y ésta es la actitud que quiero remarcar desde este Bloque minoritario, que asumimos con el aval de quien va a ejercer el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre, que ha dado el respaldo y el compromiso del cumplimiento de esta legislación".
La señora diputada Martínez, vocera del Bloque Justicialista que integraba la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, posicionaba de esta manera a su Bloque respaldando el Acta que había sido firmada con todos los gremios y obviamente hubo una diferencia con el artículo de la designación de personal, pero no con el acuerdo de los montos que tanto de la oposición se remarcó y se nos  recordó que existían los recursos para dar respuesta a lo que todos los sectores de la Administración Pública reclamaban.
Por consiguiente, el Bloque de la Unión Cívica Radical no va a acompañar la modificación de estos dos artículos de la Ley nº. 5067, que fue sancionada por la anterior Cámara el 27 de noviembre del corriente año.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura al artículo 54º del Reglamento Interno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Ripa):

"Despachos de asuntos

Artículo 54º. Las comisiones deben reunirse y despachar los asuntos en la Legislatura. Los despachos serán en forma de dictamen unánime o en mayoría y minoría.
Dictamen unánime: será suscripto por todos los diputados presentes en la reunión de comisión. En caso de dictámenes unánimes en conjunto de dos o más comisiones, serán suscriptos por los diputados integrantes de las comisiones intervinientes presentes en la reunión en la que se produce el despacho.
Dictámenes en mayoría o en minoría: serán suscriptos por todos los diputados que acuerden los mismos.
En los casos de dictámenes en mayoría y en minoría en conjunto, de dos o más comisiones, serán suscriptos por los diputados que acuerden los mismos.
En todos los casos debe ser elevada junto al despacho, el acta de reunión de la comisión."

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en virtud de la responsabilidad que tiene esa Presidencia, solicito que se me informe si está cumplimentado el artículo 54º con respecto a este despacho.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, señor diputado, está cumplimentado.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se me haga llegar a la banca el acta de reunión de la comisión para ver cómo fue redactada.

- Por Secretaría se da cumplimiento a lo solicitado.

Señor Presidente, hay algún tipo de dificultad en el despacho, que se puede subsanar. Lo que pasa es que para no perder la confianza que la Cámara le ha otorgado a Presidencia, cuando recién se ha analizado la resolución justamente del refrendo de la Cámara para resoluciones de administración, y dado que el tema de los despachos de los asuntos de las comisiones es más que importante y ha tenido muchos conflictos en la gestión de la Cámara, sugiero que no se tenga en cuenta este despacho y solicito la constitución de la Cámara en estado de comisión -total tenemos los dos tercios-, a efectos de hacer las salvedades correspondientes por estar afectando un tema importante que puede tener sus inconvenientes.
Estamos deseosos de que se respete el Reglamento Interno en este tipo de cosas, porque este acta de reunión no corresponde al libro de actas de reuniones de la comisión, sino que se ha hecho recién y hasta diría es casi subrepticia.
Salvada la situación con esta proposición que hago, me parece que el Bloque de la mayoría, que está aspirando a la legalidad de todos sus actos, va a aceptar la moción.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el libro de actas no estaba porque no estaba la secretaria de Comisión, como es obvio porque se demoró la sesión pero estas cuestiones se deben dirimir en la Comisión de Labor Parlamentaria, para eso está. Si el señor diputado Lorenzo está deseoso de cumplir con el Reglamento que empiece él, estas cosas que son charlas y debates en Labor Parlamentaria se plantean en esa Comisión y están fuera del circuito que prevé la tramitación de los proyectos, por eso es previo al inicio de la sesión y no corresponde plantear estas cosas en este momento. Se han cumplido todos los pasos, el acta está y me parece inoportuno el planteo que se está haciendo.
Como moción de orden solicito que se vote el Proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el Artículo 5º de la Ley 5067, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5º: Fíjase a partir del 1º de Enero del 2004, una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100 (Cien) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los decretos Leyes Nº. 1561, 1987, y las Leyes Nº. 2672, 2757, 3158, 3512, 3672, 3938, 4194, 4237, 4262, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Legislativo y el Poder Judicial"...

Artículo 2º: Modifícase el Artículo 6º de la Ley 5067, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 6º: Fíjase a partir del 1º de Abril del 2004, una suma fija remunerativa no bonificable de $ 50 (cincuenta) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos Leyes Nº. 1561, 1987, y las Leyes Nº. 2672, 2757, 3158, 3512, 3672, 3938, 4194, 4237, 4262, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Legislativo y el Poder Judicial"...

Artículo 3º: Los Agentes comprendidos en los Artículos 5º y 6º de la presente Ley, únicamente percibirán las sumas mencionadas cuando el total de sus haberes menos descuentos de Ley percibidos en el mes anterior, excluídas las asignaciones familiares, no supere la suma de pesos UN MIL TRESCIENTOS ($ 1.300).

Artículo 4º: El Poder Ejecutivo convocará en un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a negociaciones paritarias a todos los sectores.

Artículo 5º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

Tiene la palabra la señora diputada Fara.

SRA. FARA: Señor Presidente, quería que constara en acta el voto negativo del Bloque de la Unión Cívica Radical.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 23,53.

- 1 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL EXPEDIENTE Nº 26/02


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en el día de la fecha nos hemos constituido con el señor diputado Relly en el Superior Tribunal de Justicia en cumplimiento de las funciones asignadas y hemos tratado el expediente cuyos autos son: "Consejo de la Magistratura s/denuncia Jueza de Paz de Las Plumas y El Canquel" Expediente nº. 26/02.
El Pleno del Tribunal de Enjuiciamiento, con la Presidencia del doctor Pasutti, resolvió abrir la causa a juicio y, a su vez, suspender a la jueza. También, como en el caso del doctor Colabelli, en un plazo de seis meses el Tribunal de Enjuiciamiento deberá tomar una definición que, en función de los méritos que se vayan incorporando, podrá ser la destitución o la restitución al cargo.
Esta intervención tiene por objeto seguir informando a la Legislatura y a la Presidencia sobre esta carga pública que nos han concedido y con el señor diputado Relly estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para realizar el mejor trabajo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Voy a ser muy breve. Si bien hemos facultado a Presidencia a convocar a sesiones ordinarias de prórroga, quiero poner a consideración de esta Cámara que las próximas sesiones se realicen el día 29 de diciembre a las 16 y el día 30 de diciembre a las 10.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, convocamos a la próxima sesión para el día 29 de diciembre a las 16.

- IV -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 23,54.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- V -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCION Nº 178/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones Nros. 087, 088 y 089/03 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Ing. Mario E. Vargas
PRESIDENTE
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Lic. Juan Martín Ripa
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut