Acceso Webmail
/

Reunión N° 923

10 de Diciembre de 2003

Sesión Especial

31° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia:

Diputado Julio César Aristarain
Vicepresidente Primero de la
Honorable Legislatura

Secretarios:

Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Ripa
DIPUTADOS AUSENTES:
(Ninguno)

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1.1.- Modificación del Orden del Día.
Orador: Diputado Javier Hugo Touriñán (P.J.)

1.2.- Asuntos Entrados.

1.3.- Derogación de la Ley 4068 y sanción de una nueva Ley de Ministerios.

Oradores: Diputada Araceli Di Filippo (P.J.) y diputados Carlos Alberto Lorenzo (U.C.R.),  Ricardo Antonio Irianni (PACH), Javier Hugo Touriñán (P.J.) y Rubén Alberto Fernández (P.J.)

1.4.- Resolución N° 168/03. Acepta renuncia del Dr. David Patricio Romero al cargo de Fiscal General de Investigaciones Administrativas.
Orador: Diputado Javier Hugo Touriñán (P.J.)

1.5.- Resolución N° 170/03. Acepta renuncia de la señora Marcela Colombini al cargo de Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut.
Orador: Diputado  Javier Hugo Touriñán (P.J.)

1.6.- Resolución N° 169/03. Acuerdo legislativo para la designación del doctor Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado.
Orador: Diputado Javier Hugo Touriñán (P.J.)

III - CIERRE DE LA SESION

IV - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diez de diciembre de dos mil tres, siendo las 14,35 dice el

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y uno en la Casa, se declara abierta la sesión especial convocada para el día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.1 –

MODIFICACION ORDEN DEL DIA

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que los puntos 2º y 3º del Orden del día, relacionados con los Proyectos de Leyes nros. 129/01 y 139/03 respectivamente, vuelvan a las comisiones respectivas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con las modificaciones propuestas.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1.2 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Ripa):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto Nº 2157/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se veta parcialmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura con fecha 2 de diciembre de 2002, referido a la derogación de la Ley Nº 4068 y sanción de una nueva Ley de Ministerios.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.

- Nota del doctor David Patricio Romero con el objeto de presentar formal renuncia al cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chubut.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.

- Nota de la señora Marcela Colombini presentando su renuncia al cargo de Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.

- Decreto nº. 2149/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se acepta, a partir del día de la fecha, la renuncia al cargo de Fiscal de Estado presentada por la doctora Sonia Haydeé Donati.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Así se hará, señor diputado.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 175/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación del Convenio Marco de Asistencia, Cooperación y Administración y el Acta Acuerdo Complementaria nº. 1, suscriptos entre la Fundación Barrera Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y la Provincia del Chubut, destinados a establecer, declarar, mantener y proteger el territorio al sur de los ríos Barrancas y Colorado libre de enfermedades y plagas perjudiciales para el desarrollo agropecuario.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 176/03, presentado por el Poder  Ejecutivo, por el cual se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, que tiene por objeto la transferencia de tierras propiedad de la Provincia y de la Municipalidad citada al Superior Tribunal de Justicia para la construcción de dependencias judiciales.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 177/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la adecuación del Régimen de Jubilación Ordinaria para el Personal de Pilotos de la Dirección de Aeronáutica Provincial, estableciendo los límites de edad y de años de servicios para los casos que por la naturaleza de la actividad sean considerados tareas penosas, riesgosas y/o agotamiento prematura.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar los temas reservados en Secretaría, en primer lugar el Decreto 2157/03.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 1.3 –

DEROGACION DE LA LEY 4068 Y SANCION DE UNA NUEVA LEY DE MINISTERIOS

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el Decreto 2157 del Poder Ejecutivo Provincial veta parcialmente el Proyecto de Ley sancionado por esta Legislatura. Por eso queremos poner a consideración de los señores diputados un nuevo proyecto que deroga la Ley 4068 y sancionar una nueva Ley de Ministerios, herramienta indispensable e imprescindible para que el Gobernador electo pueda poner en funciones a los ministros y secretarios en las próximas horas.
Solicito el voto afirmativo de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas del proyecto ingresado hoy y que se trate a libro cerrado ya que es muy extenso y no tenemos el tiempo necesario por cuanto en una hora más tenemos la sesión inaugural. En el tratamiento en particular vamos a proponer algunas modificaciones.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque Radical va a acompañar el tratamiento sobre tablas de este proyecto pero no va a votar a favor del mismo en virtud de las cuestiones que en su momento planteamos cuando se trató el proyecto de ley de Ministerios hace unos días en la gestión anterior. Las correcciones que se han hecho, obviamente, no hacen la salvedad de las cuestiones que sostuvimos en cuanto a la inconstitucionalidad y existe a nuestro entender algún tipo de inconvenientes para lo cual estamos dispuestos a prestar toda nuestra colaboración para subsanarlo.
El Poder Ejecutivo ha vetado los artículos 8° y 13° y sugiere la redacción que como anexo se remite con el presente decreto. Este Bloque estima necesario marcar que estamos de acuerdo con los considerandos establecidos en el veto pero el veto parcial es de dos artículos y en el artículo 2° sugiere la redacción que como anexo se remite junto al presente decreto; debe ser de esos dos artículos y nada más. Cuando uno mira la redacción que se adjunta cambia casi la totalidad de los artículos. Esto significa que la Legislatura de la Provincia del Chubut hace unos días sancionó una Ley y el Poder Ejecutivo Provincial, a esa ley sancionada por la Legislatura le ha observado dos artículos no la totalidad de los artículos.
Lo cierto es que muchas de las correcciones que están en el documento adjunto son parte de las correcciones que en función de los temas señalados por el Bloque de la Alianza en su momento, se habían hecho para mejorar la ley. Es un inconveniente de tipo formal, jurídico, que habrá que tratar de ver cómo se resuelve.
Se está proponiendo el veto de dos artículos, un veto parcial. Por segunda vez desde que está esta Constitución ingresa un veto parcial con un texto propuesto para la modificación, el que con mayoría simple puede ser sancionado, pero no se podría cambiar la totalidad de los artículos. Ésta es la cuestión.
Lo cierto del tema es que habría que cambiar una parte de las correcciones que se hacen. Lo mejor sería que pasemos este proyecto a Comisión y luego, en un cuarto intermedio, podemos tomar el capítulo tal cual está previsto en el proyecto de ley adjunto, y podemos tratarlo como una ley aparte. Nosotros acompañaremos el tratamiento aunque haríamos una salvedad de la cuestión jurídica que se plantea, porque no podríamos estar aprobando nada más. El resto de los artículos no se podría modificar.
Cierto es que algunas modificaciones las compartimos, otras no, pero serán parte del debate. La mejor forma de subsanarlo es de esta manera, es decir, presentando un proyecto nuevo, que no tendría que ser el mismo, y haciendo la salvedad de que haríamos algún cambio; usaríamos parte del anexo.
Si el Bloque de la mayoría está de acuerdo proponemos pasar este proyecto a Comisión, hacer un cuarto intermedio y en la Hora de Preferencia el Bloque Justicialista podría introducir este proyecto, el cual vamos a acompañar para el tratamiento, pero no vamos a votarlo con modificaciones que no han sido subsanadas.
Ésta es la mejor propuesta que podemos encontrar para resolver este conflicto.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Como mencioné anteriormente, en realidad, estamos poniendo a consideración el decreto, pero es cierto que el mismo está acompañado por un anexo y es ese anexo el que queremos poner a consideración de los señores diputados.
Tomamos el anexo como un proyecto de ley nuevo, más allá de lo que ha planteado el señor diputado Lorenzo. Es decir, ponemos a consideración de los señores diputados este nuevo proyecto que envía el señor Gobernador José Luis Lizurume a propuesta del señor Gobernador electo Mario Das Neves y, en realidad, pedimos tratamiento de esto.
En este anexo que estamos tratando también tenemos algunas cuestiones que vamos a ir modificando en el momento del tratamiento en particular.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Con más razón todavía; nosotros tenemos solamente la facultad de rechazar el veto o aprobar las modificaciones; no podemos modificar una ley sancionada; esta ley ya está sancionada y acá hay dos artículos vetados. Para no perder más tiempo sugiero que pasemos este proyecto a Comisión, que no se trate, y utilicemos este adjunto que podría presentarse en la Hora de Preferencia como nuevo proyecto de ley para poder tratarlo y hacer las correcciones que propone la señora diputada Di Filippo.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Desde este Bloque insistimos en la postura original.
Estamos poniendo a consideración este nuevo proyecto de ley y que se tome así, como un nuevo proyecto de ley. Es lo mismo que se haga ahora o en la Hora de Preferencia porque está ingresado como anexo. Solicitamos el tratamiento de este proyecto de ley que figura como anexo y que fuera ingresado oficialmente en esta Legislatura.
Señor Presidente, solicito que se ponga a consideración de los señores diputados el tratamiento sobre tablas de este nuevo proyecto que estamos tratando en este momento.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la moción de señor diputado Lorenzo.

- Se vota y resulta rechazada.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se vote a libro cerrado ya que los fundamentos fueron expresados con anterioridad.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se vote en general el proyecto y luego en la votación en particular, cuando se lea cada uno de los artículos, vamos a hacer algunas sugerencias, porque queremos introducir modificaciones.

- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:

CAPITULO I

DE LOS MINISTROS SECRETARIOS DEL PODER EJECUTIVO
 
Artículo 1º: El despacho de los negocios administrativos estará a cargo de Ministros Secretarios, con funciones en los siguientes Ministerios:
- Ministerio de Coordinación de Gabinete
- Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia
- Ministerio de Economía y Crédito Público
- Ministerio de Educación
- Ministerio de la Producción.
 
CAPITULO II

DE LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO
 
Artículo 2º: Es  competencia de cada Ministro Secretario:

1-Cumplir y hacer cumplir la Constitución  Nacional, la Constitución Provincial y las leyes, decretos  y  reglamentos que en consecuencia de ellas se dicten, adoptando a ese efecto las medidas que estimen necesarias;
2-Tener a su cargo un Ministerio sin poder estar  al  mismo tiempo a cargo de otro;
3-Refrendar  con su firma los actos del Gobernador de la Provincia en el despacho  de  su respectivo Departamento y en lo que deba intervenir conjuntamente  con otros   Ministros Secretarios;
4-Atender en su respectivo Departamento las relaciones del Poder  Ejecutivo con los otros Poderes del Estado Provincial y Nacional, velando por el adecuado  cumplimiento de las normas y decisiones  que  estos  expidan  en  uso  de sus atribuciones;
5-Representar política y administrativamente ante  la Legislatura a su  respectivo  Departamento a los fines dispuestos por la Constitución Provincial;
6-Intervenir en la elaboración de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo remita a la Honorable Legislatura y en el trámite de las leyes sancionadas  por ésta con arreglo a lo  dispuesto en la Constitución Provincial;
7-Proyectar los Decretos  del  Poder  Ejecutivo,  así como las instrucciones  y reglamentos que éste deba expedir para asegurar el cumplimiento de las leyes provinciales;
8-Intervenir en la celebración y ejecución de contratos en representación de la Provincia y en defensa  de los derechos  de ésta conforme a las leyes;
9-Resolver todo asunto interno concerniente  al  régimen económico y administrativo de su respectivo Departamento y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de  las funciones de su competencia;
10-Establecer las estrategias y políticas  particulares  que han de  seguir  las  áreas  de  su  dependencia y las de los Organismos Descentralizados, Autárquicos y Empresas  y  Sociedades del Estado en los que tenga competencia;
11-Formular el proyecto de Presupuesto de su respectivo Ministerio  y  presentar al Poder Ejecutivo la Memoria Anual detallada del estado de los negocios que le competen;
12-Proponer  al  Poder  Ejecutivo la estructura orgánica de su Departamento;
13-Proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento y la remoción del personal del Departamento a su cargo;
14-Ejercer la dirección de las actividades que realicen  las dependencias  del  Ministerio a  su  cargo y el personal respectivo;
15-Realizar, promover y auspiciar estudios o investigaciones para el fomento y protección de los intereses provinciales;
 
Artículo  3º: Los Ministros Secretarios se reunirán en acuerdo cuando lo establezca  la ley o siempre que lo requiera el Gobernador de la Provincia.
 
Artículo 4º: Los acuerdos que deban surtir efecto de Decretos y las Resoluciones  conjuntas de los Ministros Secretarios serán suscriptos en  primer término por aquél a quien competa el asunto y a continuación por los demás en  el orden del Artículo 1° de esta ley,  y serán  ejecutados  por el Ministro Secretario a cuyo Departamento corresponda o por el que se designe al efecto en el acuerdo mismo. El registro de los Acuerdos y Decretos será ordenado por el Poder Ejecutivo.
 
Artículo  5º: En  el  caso de duda acerca del Ministerio a que corresponda el tratamiento del  tema, éste será tramitado por el que designare el Gobernador de la Provincia.
 
Artículo  6º: Los asuntos que por su naturaleza tengan que ser atribuidos y resueltos  por  dos o más Ministerios serán refrendados con la firma de los Ministros Secretarios  que intervengan en ellos.
 
CAPITULO III

DE LOS MINISTERIOS EN PARTICULAR
Y SUS COMPETENCIAS ESPECIFICAS
 
Artículo 7º: Las competencias específicas de cada Ministerio o Secretaría se distribuirán en la forma establecida por la presente ley. El Poder Ejecutivo queda facultado para disponer por acto fundado la delegación y/o desconcentración del ejercicio de competencias propias expresamente deslindadas a cargo de Ministros y Secretarios hacia otros Organismos Centralizados o Descentralizados de la Administración Pública Provincial.
 
DEL MINISTERIO DE COORDINACION DE GABINETE

Artículo 8º: El Ministerio de Coordinación de Gabinete, tendrá funciones inherentes a la coordinación entre los distintos ministerios, a la administración general de la provincia en el despacho de los asuntos de Estado y en todo otro asunto que no tenga dependencia de otro Ministerio o que le delegue el Gobernador, en particular le corresponde:
1-La coordinación de funciones de los diferentes ministerios;
2-Proponer los nombramientos de los empleados de la administración pública provincial;
3-Coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del Gobernador;
4-En la supervisión del  registro  y  publicación  de  leyes y decretos  y demás actos administrativos sujetos a dichas exigencias;
5-En la formulación y ejecución de políticas relativas a  la reforma y modernización del Estado, la desconcentración y descentralización de la Administración Pública Provincial y Nacional en coordinación con el Ministerio de competencia específica;
6-En el régimen de los Municipios y en los acuerdos de delegación de servicios públicos que pueda realizar el Estado Provincial;
7-En la instalación de programas de control de  gestión  y sistemas de información  para  la toma de decisiones, en coordinación con las respectivas áreas del Gobierno;
8-En  la  formulación  y  ejecución  de políticas programas relativos a los recursos  humanos del sector público, su administración, capacitación y carrera administrativa;
9-En la coordinación de la representación de la Provincia en la Capital Federal;
10-En las relaciones institucionales con organismos  públicos o privados,  nacionales o extranjeros,  coordinando su accionar con las respectivas áreas del Gobierno;
11-En  la definición de la política informática  para  toda la Administración  Provincial  y  en  el  dictado  de las normas en la materia;
12-En  la  fijación de políticas en materia de utilización de medios de comunicación y  transmisión  de  datos  por  parte de los organismos  públicos  y  en  la  coordinación de su implementación;
13-En la supervisión del servicio de Comunicaciones Oficiales de la Red Presidencia;
14-En la difusión de los actos de gobierno y en la relación  con los medios de difusión;
15-En  la administración de la publicidad de todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo;
16-En la administración de los medios de difusión de que disponga el Estado Provincial;
17-En lo relativo al Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas de la Gobernación;
18-En  la  supervisión  del funcionamiento de la Mesa General de Entradas y Salidas, Registro  de  Expedientes  y Archivo General de la Provincia;
19-Dirigir, coordinar y supervisar los servicios de administración, transporte terrestre, aéreo, telecomunicaciones y maestranza de la gobernación;
20-Dirigir, coordinar y supervisar la Dirección de Aeronáutica Provincial;
21-Dirigir, coordinar y supervisar los talleres de reparaciones y mantenimiento automotor, con excepción de los que pertenezcan a la policía;
22-En la registración y custodia del patrimonio de la Provincia y el aseguramiento de los bienes;
23-Proponer el régimen de la vivienda oficial, teniendo la responsabilidad de su ejecución;
24-Dirigir, coordinar y supervisar la imprenta oficial y la implementación del boletín oficial.
 
DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA

Artículo 9º: Compete al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público, en cuestiones de seguridad y preservación de la tranquilidad pública, en la reafirmación del pleno ejercicio de las libertades; en la aplicación de la legislación laboral, en la promoción y actualización de la legislación, y en particular:
1-En el afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la Provincia;
2-En la Reforma de la Constitución y las relaciones con las Convenciones Constituyentes,  que en consecuencia se reúnan;
3-En las convocatorias a sesiones extraordinarias o prórrogas de las sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura;
4-En las relaciones políticas con el Gobierno Nacional, las Provincias y los Municipios;
5-En la celebración de Convenios internacionales que pueda realizar la Provincia en virtud del Artículo 124 de la Constitución Nacional;
6-En cuestiones de límites provinciales, tratados y convenciones en la materia;
7-En la concertación federal con el Estado Nacional, Provincias, Municipios y Organismos Regionales;
8-En las relaciones con el Poder Judicial y con el Consejo de la Magistratura;
9-En lo referido al régimen electoral y en las relaciones con el Tribunal Electoral Provincial;
10-En el régimen de los Partidos Políticos, en la convocatoria a consulta popular y en las relaciones con los Partidos  Políticos y demás organizaciones sociales;
11-En la admisión de nuevos municipios, en la unión, subdivisión, fijación de zonas de influencia o en la desafectación de las ya existentes;
12-En el ejercicio del Poder de Policía Laboral en el ámbito del territorio provincial;
13-En la fijación de la política laboral del Gobierno Provincial, su organización y conducción y en su relación con las organizaciones gremiales;
14-En la determinación de la política de promoción del empleo y la formación profesional;
15-En el ejercicio del Poder de Policía de Seguridad, su régimen, organización y dirección;
16-En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y con el cuerpo consular;
17-En todo lo referido a la registración del Estado Civil y  Capacidad de las Personas, de sus bienes inmuebles, de los  gravámenes que los afecten y del bien de familia;
18-En la supervisión de la formación notarial de los actos  jurídicos del Estado Provincial;
19-En el otorgamiento, control, inspección y retiro de personería a entidades e instituciones de acuerdo con la legislación vigente;
20-En lo referido a la Defensa Civil, su organización y conducción;
21-En la internación de detenidos y penados en centros de readaptación, establecimientos correccionales e institutos de prevención, en la asistencia al liberado, y en la conmutación de penas y otorgamiento de indultos, de acuerdo con la legislación vigente;
22-En la reglamentación del ejercicio de las profesiones vinculadas a los ramos de su competencia;
23-En lo referido a la población y la coordinación con las políticas nacionales en la materia;
24-En lo referido a las _reas de frontera y la relación con la Superintendencia de Fronteras;
25-En la aplicación de la Ley de Seguridad Interior en lo que hace a la competencia provincial y en la participación en las instancias de cooperación interprovincial en el área;
26-En la represión de la usura, los juegos de azar no autorizados y toda otra actividad o acción que involucre o permita la explotación del individuo o atente contra su dignidad;
27-En lo relacionado con las leyes de amnistías políticas y gremiales.
 
 
DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y CREDITO PUBLICO

Artículo 10º: Compete al Ministerio de Economía y Crédito Público asistir al Gobernador de la Provincia en todos los asuntos relativos al régimen financiero, crediticio, impositivo, presupuestario, patrimonial y contable del Estado Provincial; y en particular:
1-En las políticas relativas al régimen financiero y a las inversiones del Estado Provincial;
2-En la elaboración y supervisión de planes y programas referidos a las materias de su competencia para su integración al plan general de gobierno;
3-En la coordinación y compatibilización de los planes provinciales con los nacionales y regionales en lo que respecta a sus competencias;
4-En la formulación y supervisión de la política impositiva provincial y en su coordinación con las Municipalidades;
5-En las relaciones fiscales con el Estado Nacional, en el régimen de coparticipación federal de impuestos y en la participación de la Provincia en la distribución de fondos nacionales;
6-En las relaciones fiscales con las Municipalidades y en la coparticipación de impuestos y regalías;
7-En la recaudación y distribución de las rentas provinciales del régimen impositivo, la coparticipación de impuestos, las regalías de diverso origen, los cánones por concesiones y demás recursos financieros del Estado Provincial;
8-En la organización del catastro provincial;
9-En la administración del crédito público provincial, en las operaciones de empréstitos nacionales e internacionales y en el registro de la deuda pública;
10-En la administración de los títulos, acciones y otros valores mobiliarios que posea la Provincia, sus rentas y demás operaciones con los mismos;
11-En la formulación de la política presupuestaria provincial, en la elaboración de la ley anual de presupuesto y sus modificaciones y en la emisión de las órdenes de disponibilidad;
12-En la registración contable de las operaciones presupuestarias y su control interno previo y en la formulación de la Cuenta General del Ejercicio;
13-En la ejecución de la política de pagos y en la publicación periódica de los estados del Tesoro;
14-En el régimen salarial del personal de los diversos organismos y entes del Estado Provincial;
15-En el otorgamiento de préstamos y garantías a través del presupuesto provincial;
16-En las relaciones institucionales con el Banco del Chubut S.A.;
17-En la orientación de la política de crédito y servicios del Banco del Chubut S.A., conjuntamente con el Ministerio de la Producción; 


DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Artículo 11º: Compete al Ministerio de Educación asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas referidas al sistema educativo en todos sus niveles, y a las políticas de ciencias y técnicas, y en particular:
1- En la preparación de los proyectos de ley y reglamentos a que dé lugar el proceso de transformación educativa y la aplicación de la Ley Federal de Educación;
2- En la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos educativos y sus reglamentos, para todos los niveles y modalidades de enseñanza, asegurando la participación de los docentes y la comunidad;
3- En la adopción de medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas asegurando niveles de calidad;
4- En la orientación de la oferta educativa mediante la diversificación del servicio educativo formal y no formal asegurando la educación continua;
5- En la organización y dirección de los servicios educativos correspondientes a los distintos niveles y modalidades del  sistema, en un régimen de centralización política y normativa y descentralización operativa;
6- En la creación, fusión y transformación de escuelas e institutos, su traslado o clausura de acuerdo con las normas vigentes;
7- En las relaciones con las instituciones educativas del sector privado, otorgando la autorización para su funcionamiento y estableciendo normas de supervisión y reconocimiento cuando correspondan;
8- En la acreditación de los estudios que se cursen en establecimientos de su dependencia, estableciendo sus competencias y en el otorgamiento de títulos como facultad exclusiva en  jurisdicción de la Administración Provincial, y en el reconocimiento  y registro de títulos, diplomas y certificados;
9- En la promoción de la carrera docente y en el sistema permanente de perfeccionamiento en servicio;
10- En  el otorgamiento de becas y préstamos para estudio y perfeccionamiento en disciplinas vinculadas con la educación, la ciencia y la cultura;
11- En la organización de los servicios de comedores escolares, asistencia médica y social, en coordinación con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social;
12- En el dictado de normas reglamentarias y reconocimiento de asociaciones cooperadoras de escuelas, llevando un registro de las mismas y ejerciendo la supervisión correspondiente;
13- En el dictado de normas destinadas a regular las acciones médicas y asistenciales en el ámbito educativo, en coordinación con la Secretaría de Salud;
14- En  la planificación de la infraestructura de las instituciones de su dependencia en coordinación con los organismos correspondientes;
15- En el mantenimiento, mejora y ampliación de edificios escolares, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, las Municipalidades y las asociaciones cooperadoras reconocidas;
16- En el diseño de una política provincial de ciencia y técnica y en implementación de acciones para su efectivo desarrollo y transferencia tecnológica, en coordinación con el Ministerio de la Producción.
17- En la coordinación de proyectos de investigaciones científicas y técnicas conjuntamente con las Universidades y demás organismos públicos y privados de investigación.
 
DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION

Artículo 12º: Compete al Ministerio de la Producción asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos al desarrollo económico de la producción, la industria y el comercio; a los recursos naturales renovables y no renovables; al medio ambiente; en la adopción de políticas económicas que promueven el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza; a la promoción en el ámbito nacional e internacional de las actividades productivas de la Provincia en colaboración con el sector privado, y en particular:
1- En la elaboración de planes y programas de desarrollo productivo provincial y su coordinación con los nacionales y regionales;
2- La formulación, conducción y fiscalización de la política  agropecuaria, forestal, industrial, hídrica, y comercial de la Provincia, aplicando las leyes provinciales y nacionales que las regulan;
3- En la fijación de políticas y supervisión de la gestión de promoción y producción de CORFO CHUBUT y otros entes que la ley determine;
4- En la conservación y uso sustentable de los recursos renovables;
5- En la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y en el régimen de aguas y su fiscalización;
6- En la política de promoción y en el régimen aplicable a  la industria manufacturera provincial;
7- En las decisiones relativas a la localización y radicación de establecimientos industriales, fijando los criterios para el control y la fiscalización de parques industriales;
8- En la preservación, defensa, mejoramiento y uso sustentable del bosque nativo, en la promoción de la actividad forestal y en la industrialización de la madera, ejerciendo el poder de policía sobre dichas actividades;
9- En lo referido a la instalación, explotación y fiscalización de las Zonas Francas y en la participación en los organismos de explotación y administración y en toda otra actividad inherente a dichas zonas, coordinando acciones con el Ministerio de Economía y Crédito Público;
10- En la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento  y Servicios Públicos para la planificación de inversiones en obras de infraestructura que favorezcan la producción y para la determinación de una política de transporte y de tarifas de los servicios públicos al sector productivo;
11- En la fiscalización del abastecimiento, distribución y comercialización interna, protegiendo los intereses de los consumidores;
12- En la promoción del comercio exterior, coordinando a tal fin sus acciones con el Banco del Chubut S.A.;
13- En la orientación de la política crediticia de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Economía y Crédito Público con el apoyo al Banco del Chubut S.A., en la implementación del crédito a las actividades productivas y de servicios;
14- En la promoción de sistemas de calidad y certificación que faciliten el acceso de la producción a los mercados internacionales;
15- En la elaboración de proyectos y programas de cooperación nacional e internacional para el desarrollo económico provincial, tendiendo a la obtención de líneas de financiamiento o de inversión provenientes de organismos y bancos nacionales e internacionales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Crédito Público;
16- En la protección del suelo, el agua, la flora y la fauna autóctona;
17- En la fijación de políticas tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la diversidad natural y cultural, coordinando para ello acciones con otras áreas del Estado vinculadas a las obras y servicios públicos, la salud, la cultura, la educación, el turismo;
18- En la fijación de políticas de la protección y fiscalización sanitaria de las producciones agrícola, forestal y ganadera;
19- En la política de investigaciones básicas referidas a los recursos renovables y no renovables, y en la elaboración de los inventarios pertinentes;
20- En la ejecución de programas de cooperación científico-tecnológica junto al sector productivo y en la formación de recursos humanos, con el fin de favorecer el incremento de la competitividad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de los distintos sectores productivos.
 
CAPITULO IV
DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO DEL PODER EJECUTIVO

Artículo 13º: El Poder Ejecutivo está facultado para crear las Secretarías que estime necesarias de conformidad con las exigencias funcionales de la Administración. Las estructuras y funciones de dichas Secretarías serán determinadas por Decreto en Acuerdo General de Ministros Secretarios. Los Secretarios tendrán el rango y jerarquía que la Constitución Provincial y esta ley establecen para los Ministros Secretarios.
 
Artículo 14º: El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías:

- Secretaría de Salud
- Secretaría de Desarrollo Social
- Secretaría de Turismo
- Secretaría de Pesca
- Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos
- Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social
- Secretaría de Cultura
- Secretaría de Hidrocarburos y Minería.
 
CAPITULO V

DE LAS SECRETARIAS EN PARTICULAR
 
DE LA SECRETARIA DE SALUD

Artículo 15º: Compete a la Secretaría de Salud asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente al mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud, y en particular:
1- En la formulación y ejecución  de  planes y programas de acción social y de promoción de la salud, orientando  a  tales fines la aplicación  de  los recursos provenientes del Tesoro Provincial, del Instituto de Asistencia Social  y de otras fuentes de financiamiento del gasto social;
2- En la normalización, coordinación  y  fiscalización  de las acciones  y  prestaciones  de  salud,  asegurando la accesibilidad, universalidad, equidad, adecuación y oportunidad  de  las mismas y priorizando  las  acciones  destinadas a sectores en situación de riesgo;
3- En la descentralización operativa y funcional de sus unidades efectoras;
4- En el desarrollo  de  planes  y programas relacionados con medicamentos,  alimentos,  higiene  y seguridad  industrial, medicina laboral y deportiva;
5- En el control de los factores  socioeconómicos,  biológicos  y ambientales    que  representen  riesgos  sobre  la  salud  de las personas;
6- En el diseño  de políticas  y  estrategias tendientes a garantizar  la  protección  de  la  salud  de  la población,  y  en forma prioritaria de aquélla sin cobertura social;
7- En  la coordinación de acciones de las  áreas sociales que hacen al estado de salud como un producto multifactorial a la vez insumo y resultado del desarrollo;
8- En la formulación  de  propuestas  para  la  actualización y mejoramiento de la legislación que rige el funcionamiento  del sistema de salud;
9- En lo referido a la educación para la salud en coordinación con el Ministerio de Educación;
10- En la realización de campañas preventivas sobre adicciones y recuperación del adicto;
11- En la registración y fiscalización de las Obras Sociales y Mutuales.
 

DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Artículo 16º: Compete al Secretario de Desarrollo Social asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la protección social y promoción de la familia y de la persona; en el apoyo a las actividades de recreación y demás manifestaciones comunitarias que requieran la asistencia y atención del Estado, y en particular:
1- En la formulación y ejecución de planes y programas de desarrollo social, orientando a tales fines la aplicación de los recursos provenientes del Tesoro Provincial, y de otras fuentes de financiamiento del gasto social;
2- En la elaboración, ejecución y administración de planes, proyectos y programas de protección de la familia, promoviendo normas  para prevenir las distintas formas de conflicto familiar;
3- En el ejercicio del poder de policía para la protección de la minoridad;
4- En la promoción y supervisión de la participación de la sociedad  y de sus instituciones en el sistema de prevención y asistencia del niño y la familia;
5- En la formulación y supervisión de programas de solidaridad y asistencia alimentaria;
6- En el desarrollo de programas específicos relacionados con la promoción de la mujer y el varón, de la niñez, de la juventud, de la tercera edad, de las personas con capacidades diferentes, de los indígenas;
7- En los temas relacionados con la inserción social y laboral de las personas con capacidades diferentes;
8- En la promoción de los temas relacionados con los veteranos de guerra;
9- En la atención de emergencias sociales que requieran de la intervención del Estado;
10- En la promoción, capacitación, registración y fiscalización de cooperativas;
11- En el fomento, registración y fiscalización de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción y asistencia a la comunidad;
12- En la política de estímulo e impulso al turismo social y recreación con especial énfasis en los grupos carentes de cobertura social;
13- En la aplicación de los recursos provenientes de la administración y explotación de los juegos de azar autorizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7° inciso b) de la Ley N° 4.160 del Instituto de Asistencia Social. A los efectos de la distribución de las utilidades líquidas y realizadas previstas por el artículo 7 inciso b) de la Ley Nº 4.160 el Instituto de Asistencia Social transferirá a la Secretaría de Desarrollo Social los fondos, una vez aprobados los estados contables por el Poder Ejecutivo. Sin perjuicio de ello el Instituto podrá efectuar adelantos durante el transcurso del ejercicio a cuenta de las utilidades, debiendo mensualmente confeccionar balances de sumas y saldos;
14- En lo atinente a la autorización y control de las rifas y colectas públicas;
15- En la fijación de políticas de gestión del Instituto de Asistencia Social.
 
DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, PLANEAMIENTO Y SERVICIOS PUBLICOS

Artículo 17º: Compete a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la proyección, contratación y ejecución de obras públicas, al planeamiento de políticas de desarrollo general y a fiscalización de los servicios públicos, sean prestados por la Provincia o concesionados, y en particular:
1- En la política de desconcentración y descentralización de obras y servicios a cargo del Estado Provincial;
2- En la formulación de planes y proyectos de obras de arquitectura y su contratación y/o ejecución por los entes de su  dependencia;
3- En la organización y reglamentación del Registro de Constructores de obra pública y de los sistemas de reajuste de costos;
4- En la fijación de políticas y supervisión de gestión de la Administración de Vialidad Provincial y la Junta Provincial Portuaria;
5- En la formulación de políticas orientadas a facilitar a la  población el acceso a los servicios de energía eléctrica, gas, comunicaciones, agua potable y desagües cloacales;
6- En la fijación de las tarifas;
7- En la coordinación con entes nacionales y privados para un adecuado desarrollo de las materias inherentes al área;
8- En la ejecución del programa de producción, distribución y  comercialización de energía eléctrica;
9- En la fiscalización de organismos y entes prestadores del servicio;
10- En el régimen de concesión, fijación y compensación de tarifas;
11- En los estudios y desarrollos para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía;
12- En el ejercicio del poder de policía en materia de telecomunicaciones y radiodifusión;
13- En la prestación de las telecomunicaciones y servicios satelitales;
14- En la programación y ejecución de obras hídricas y de proyectos de provisión de agua potable y en el fomento de cooperativas para la prestación de los servicios sanitarios;
15- En la formulación de la política provincial en materia de transportes, en la coordinación con las autoridades nacionales competentes y en la aplicación y fiscalización de las normas  en la materia;
16- En la fijación de la política portuaria, en el ejercicio de la  autoridad provincial sobre los puertos; en la supervisión de las administraciones portuarias y de las inversiones en el sector;
17- En lo inherente a las Zonas Francas y sus organismos de explotación y administración, en coordinación con el Ministerio de  Producción;
18- En las funciones que competan a la Provincia en materia de regulación de servicios públicos concesionados;
19- En la reglamentación del ejercicio de las profesiones vinculadas a los ramos de su competencia;
20- En la planificación de políticas de desarrollo general de la provincia;
21- Compatibilizar los objetivos y metas del desarrollo provincial con los establecidos en los planes y programas nacionales;
22- Coordinación de la realización de estudios relativos a los proyectos provinciales de desarrollo;
23- Promover y orientar proyectos de planificación efectuados por entidades públicas o privadas en el ámbito provincial;
24- En la fijación de políticas y supervisión de gestión del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano.
 
DE LA SECRETARIA DE TURISMO

Artículo 18º: Compete a la Secretaría de Turismo asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas referidas al turismo, la conservación y el manejo sustentable de los ámbitos naturales o culturales, que tengan por finalidad prioritaria, expresamente legislada, la potenciación de la oferta turística provincial, en colaboración con el sector público, la sociedad civil, el sector privado y en particular:
1- En la elaboración de planes y programas que hagan al desarrollo  turístico y su coordinación interprovincial, regional y nacional;
2- En la formulación, conducción y control de la política turística y sobre las definidas para uso natural o cultural turístico, aplicando las leyes provinciales, nacionales o los pactos con vigencia  constitucional, que las regulen;
3- En la fijación de políticas y supervisión de la gestión de  promoción, marketing o conservación de las Areas Protegidas;
4- En la coordinación con el Ministerio de Economía y Crédito Público y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, de inversiones que hagan posible un crecimiento sostenido de la actividad turística y la preservación que requieren sus atractivos;
5- En la promoción de sistemas de calidad y de una política de  asistencia crediticia, que acompañe en tiempo y forma las particularidades del sector y de sus Areas Protegidas;
6- En la fiscalización directa o delegada a los Municipios de las  actividades y servicios turísticos inherentes a la atención de los  turistas;
7- En la protección del suelo, el agua, la flora y la fauna  autóctona en jurisdicción de las Areas Protegidas Naturales  y Culturales Turísticas, en coordinación con la Secretaría de Cultura; en la determinación y protección de las  Areas Naturales, en las declaraciones y delimitaciones de sus  territorios y categorías para el manejo o la zonificación;
8- En la fijación de políticas y supervisión de gestión de la Secretaría.
 
DE LA SECRETARIA DE PESCA

Artículo 19º: Compete a la Secretaría de Pesca asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas referidas a los recursos ictícolas provinciales. En particular tendrá las siguientes atribuciones:
1- Entender en lo referente a conservación, extracción y captura de la fauna y flora acuática marítima;
2- Otorgar los permisos provinciales de pesca comercial;
3- Promover y otorgar autorización para la instalación de estaciones de piscicultura, criaderos y viveros de crustáceos y moluscos;
4- Promoción y autorización de la recolección e industrialización de algas;
5- Fiscalización y Control de la actividad pesquera tanto la desarrollada en alta mar como en las Plantas Pesqueras en territorio provincial;
6- Establecer las épocas de captura permitida y veda, en todo o parte del ámbito geográfico provincial así como su extensión en el tiempo;
7- Desarrollar y organizar la pesca en aguas continentales;
8- Fiscalizar la pesca deportiva;
9- En el uso sustentable de los recursos del mar y de las aguas continentales, promoviendo el mayor grado de procesamiento de la producción en jurisdicción provincial;
10- La introducción o remoción de especies exóticas ajustándose a la legislación;
11-  La investigación por si o por terceros cuando las tareas y decisiones a tomar, por su envergadura o complejidad,  requieran un sustento científico o técnico en la materia.
 
DE LA SECRETARIA DE CULTURA

Artículo 20º: Compete a la Secretaría de Cultura asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas culturales provinciales. En particular tendrá las siguientes atribuciones:
1- En la ejecución de planes, programas y proyectos para la preservación del patrimonio cultural;
2- En la promoción y difusión de las diferentes expresiones culturales del  pueblo de la Provincia;
3- En la promoción de la investigación, la conservación y  defensa del patrimonio histórico, etnográfico, artístico, bibliográfico, arqueológico, antropológico, paleontológico y museológico de la Provincia;
4- En el estímulo a la creación artística en todas sus expresiones y en el fomento y contribución a las bibliotecas, museos, ateneos y entidades culturales en general, como asimismo en el intercambio y extensión cultural y en la organización de eventos relativos a esa materia;
5- En la gestión de la difusión de la cultura a través de los medios masivos de comunicación;
6- En la coordinación de políticas y acciones culturales y educativas con organismos internacionales, nacionales e interprovinciales, así como con los Municipios y Comunas Rurales;
7- Elaborar y coordinar tanto con el gobierno nacional como con las municipalidades una política cultural, procurando la formación integral del individuo en la comunidad, la integración de éste en el medio geográfico y el desarrollo de una identidad local y regional integrada a la conciencia nacional.
8- En el otorgamiento de becas y préstamos para estudio y perfeccionamiento en disciplinas vinculadas a la cultura;
9- Conducir programas de recuperación, estímulo y formación relacionados con la actividad artesanal y el patrimonio;
10- Dirigir el archivo histórico provincial y promover y asesorar la formación de archivos históricos municipales;
11- Coordinar programas de protección del patrimonio natural y cultural de la provincia en conjunto con otros organismos de la administración pública provincial;
12- Implementar un programa de fomento para el desarrollo cultural;
13- Desarrollar programas tendientes a la puesta en valor del turismo cultural en nuestra provincia;
 
DE LA SECRETARIA DE DEPORTE, RECREACION Y TURISMO SOCIAL

Artículo 21º: Compete a la Secretaría de Deporte, Recreación y Turismo Social asistir al Gobernador de la Provincia en la implementación de políticas que tienden a conectar la actividad física y el deporte con la promoción de la salud y el desarrollo del Turismo Social y la Recreación en todo el ámbito Provincial. En particular tendrá las siguientes atribuciones:
1- Promocionar cada una de las disciplinas deportivas y reglamentar sus formas de organización apuntando a lograr una participación masiva en cada una de ellas;
2- Planificar e implementar programas y acciones en cada uno de los estamentos deportivos;
3- Coordinar con Municipios, Clubes, Asociaciones, Federaciones, la implementación de Programas en común;
4- Dirigir y atender todo lo concerniente a las actividades deportivas de toda la comunidad;
5- Establecer y mantener relaciones con los organismos y actividades afines en el orden Nacional, Provincial, Municipal y Entidades Privadas;
6- Administrar los fondos específicos asignados al deporte;
7- Generar las condiciones favorables para el acceso a la práctica efectiva del deporte, promoviendo el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes;
8- Promover actividades de recreación y turismo social destinadas a distintos grupos sociales y etáreos, complementando acciones en conjunto con cada una de las áreas creadas a tal efecto;
9- Apoyar todo lo relacionado al deporte de alto rendimiento, fomentando los centros de alto rendimiento en las ciudades más importantes de la Provincia;
10- Coordinar y controlar el cumplimiento de normas elementales de protección de la Salud y Medio Ambiente a todas las actividades vinculadas a la Recreación y el Turismo Social;
11- Coordinar con el área de la Secretaría de Salud correspondiente, para la asistencia médica en los albergues y parques campamentiles de la Provincia brindando seguridad al turista;
12- Coordinar con el área del Ministerio de Educación correspondiente, para implementar una política deportiva provincial, en todo lo inherente a la materia deportiva escolar;
 
DE LA SECRETARIA DE HIDROCARBUROS Y MINERIA

Artículo 22º: Es competencia de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería asistir al Gobernador de la Provincia  en la instrumentación de la política de hidrocarburos, en especial y recursos mineros, en general, de la Provincia. En particular tendrá las siguientes atribuciones:
1- Planifica las políticas medio ambientales, así como la planificación estratégica a implementar en el control de las facultades del Estado en los yacimientos concesionados;
2- Planifica  los procesos de adjudicación de áreas de concesión petrolífera;
3- Controla el cumplimiento del desarrollo racional de las reservas concesionadas o a concesionarse;
4- Coordina políticas y normativas conjuntas con los restantes Estados productores y el Estado Nacional;
5- Fija políticas y supervisa la gestión de Petrominera Chubut Sociedad del Estado;
6- En la política de promoción y fiscalización de la producción minera y su procesamiento, coordinándola con las políticas regionales y nacionales en la materia; en la conformación del catastro y el registro minero;
7- En lo relativo a la exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, gaseosos, y minerales nucleares, como asimismo en lo referido a la fiscalización de la producción a los efectos del pago de canon y regalías.
 
CAPITULO VI

DE LAS SUBSECRETARIAS
 
Artículo  23º: Cada Ministro Secretario y/o Secretario podrá proponer al Poder Ejecutivo la creación de las Subsecretarías que  estiman  necesarias  de  conformidad con las exigencias  de  sus respectivas áreas de competencia.  La creación, estructura y funciones  de  dichas Subsecretarías serán determinadas por Decreto en Acuerdo General de Ministros Secretarios.
 
Artículo 24º: Son atribuciones y deberes de los Subsecretarios:
1- Cumplir  y  hacer cumplir la Constitución Nacional y la Constitución Provincial y  las  Leyes,  Decretos  y  Resoluciones  que en consecuencia  de ellas se dicten, adoptando para ese fin  todas las medidas necesarias.
2- Ejercer las  funciones que la presente ley les asigne, las que le  acuerdan  las  demás  disposiciones  legales  y  las  que  les encomienda el Ministro  Secretario y/o Secretario.
3- Dirigir y supervisar la gestión de las  unidades  de organización  puestas  bajo  su  dependencia, e  informar  al Ministro Secretario y/o Secretario del estado general del sector a su cargo.
4- Refrendar con su firma los actos del Gobernador de  la Provincia  en  caso  de  impedimento  o  ausencia del Ministro Secretario correspondiente, con el alcance del artículo  155  inciso 15) de la Constitución  Provincial,  actuando  para  ello  en  el orden que establezca el Decreto reglamentario.
5- Participar  en  las reuniones del Gabinete Provincial cuando sean convocados por el Gobernador de la Provincia.
6- Coordinar la elaboración  de los presupuestos de las áreas que de  ellos  dependan  y  someterlos a  consideración  del  Ministro Secretario y/o Secretario.
7- Refrendar con su  firma  las  Resoluciones del Ministro Secretario y/o Secretario.
8- Prestar el asesoramiento que se  les  requiera  sobre los proyectos  de  Ley,  Decretos  y  Resoluciones y expedientes sometidos a consideración del Departamento.
9- Reemplazar interinamente a otro Subsecretario del Departamento en caso de ausencia o impedimento, conforme con la Resolución que en su caso dicte el Ministro Secretario y/o Secretario.
10- Resolver sobre los asuntos internos y administrativos  del Ministerio Secretaría o Secretaría, según corresponda, cuando se encontraren  reemplazando al Ministro Secretario y/o Secretario por ausencia o excusación.
 
CAPITULO VII

DE LAS INCOMPATIBILIDADES
 
Artículo 25º: Durante el desempeño de sus cargos, los Ministros Secretarios, Secretarios y  Subsecretarios no podrán ser miembros de directorios o comisiones directivas o  administradoras,  gerentes, apoderados, representantes, asesores técnicos o legales, patrocinantes o empleados  de empresas  que  se rijan por concesiones otorgadas por los  Poderes  Públicos, ni prestar el patrocinio profesional o ejercer la profesión a cualquier  título. El  Poder  Ejecutivo, por Decreto en Acuerdo General de Ministros, podrá en casos particulares otorgar una excepción a esta norma, siempre que esa excepción no colisione o  pueda  colisionar  de algún  modo con los legítimos intereses de la Provincia.
 
Artículo 26º: Ningún Ministro Secretario, Secretario o Subsecretario podrá tampoco estar directa o indirectamente interesado en cualquier contrato o negocio con la Nación, la Provincia, las Municipalidades,  las  reparticiones autárquicas o las empresas en las cuales el Estado tenga participación en el capital accionario y/o administre o controle  por aplicación de regímenes especiales. Esta inhabilidad comprende también las funciones de miembros de directorios o de comisiones administradoras, gerentes, representantes, apoderados, patrocinantes, asesores  técnicos y legales o empleados de empresas, sociedades o individuos que tengan relaciones comerciales con los Poderes Nacionales o Provinciales o con las Municipalidades o reparticiones  autárquicas o las empresas del  Estado antes  mencionadas o que  tengan  que realizar ante cualquiera de estas autoridades gestiones permanentes o accidentales en  defensa o representaciones de intereses o actividades comerciales, industriales o  particulares  que puedan comprometer intereses de orden público.
 
Artículo 27º: Durante el desempeño de sus cargos los Ministros Secretarios, Secretarios   Subsecretarios no podrán ejercer -exceptuando la docencia-cualquier otro cargo público de carácter municipal, provincial,  federal  o  regional,  actividad,  comercio, industria, negocio  o empresa  o  profesión  que,  directa  o indirectamente, implique  participar, por cualquier título en concesiones acordadas por  los poderes  públicos  o intervenir  en  juicios,  litigios o gestiones  en  los  cuales  sean  parte la Provincia, la Nación,  las otras Provincias o los Municipios.

 Artículo 28º: En oportunidad de que uno de los Ministros Secretarios tuviera legítimo  impedimento  para  actuar  en un asunto de su competencia, deberá excusarse de intervenir en él, en  cuyo caso el Gobernador, si estima  fundada la excusación, procederá conforme al  Artículo  155 inciso 15) de la Constitución Provincial.
 
Artículo  29º:  Las  infracciones  a  las  disposiciones sobre incompatibilidades  serán  suficiente causa  para  promover juicio político al Ministro que incurra en ellas por  aplicación del Artículo 198 de la Constitución Provincial, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

CAPITULO VIII

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Artículo 30°: Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a adoptar las medidas necesarias y conducentes para adecuar la estructura orgánica, funcional y presupuestaria de las dependencias que integran los distintos Ministerios Secretarías y Secretarías de Estado, a fin de permitir el cumplimiento de la presente ley; a tal efecto podrá transferir dependencias y bienes patrimoniales y distribuir el personal necesario.
 
Artículo  31º: Derógase la Ley Nro. 4.068 y toda  otra norma que se oponga a la presente.
 
Artículo  32º: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente para que quede constancia de que el Bloque de la Unión Cívica Radical no ha votado este proyecto de ley, introducido recientemente, por considerar que los caminos utilizados no son los correctos para tratar de resolver este tema desde el punto de vista jurídico. Simplemente, nosotros no apoyamos y vamos a sostener esto en el tratamiento en particular. Por eso el Bloque de la Unión Cívica Radical luego va a sugerir algunas modificaciones.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar.

- Se votan y aprueban los artículos 1° al 10°.
- Se lee el artículo 11° y dice la:

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, quiero hacer una pequeña corrección en el artículo 11° inciso 13), que no sé si está salvado. En el texto original, donde dice Ministerio de Salud debe decir Secretaría de Salud.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, respecto al Artículo 11°, inciso 16), en lo que se refiere al diseño de una política provincial de ciencia y tecnología, consideramos que deben hacerse en coordinación con el Ministerio de la Producción.
Por lo tanto, creo que sería conveniente agregar en el inciso referido lo siguiente: "en coordinación con el Ministerio de la Producción".

SR. PRESIDENTE (Aristarain):  Tiene la palabra la señora  diputada Di Filippo.
 
SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, comparto la propuesta del señor diputado preopinante y solicito además que en el inciso 15) donde dice Secretaría de Infraestructura, se agregue Planeamiento y Servicios Públicos.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 11° con las modificaciones efectuadas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el artículo 12°.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el artículo 13°.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical va a proponer la anulación de este artículo por inconstitucional. Este artículo trata de las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, es un artículo que fue corregido en el año 1999 -ya por iniciarse la gestión del señor gobernador Lizurume- y que tiene concretamente como rasgo inconstitucional darle atribuciones a los Secretarios de Estado, atribuciones que son propias de los ministros.
La Constitución Provincial en su artículo 12° sostiene claramente la imposibilidad de delegar funciones que no estén establecidas dentro de la Constitución. Dice concretamente: "Los Poderes públicos no pueden delegar las facultades que les son conferidas por esta Constitución ni atribuir al Poder Ejecutivo otras que las acordadas por ella, salvo en los casos explícitamente previstos en su texto y es insanablemente nulo lo que cualquiera de ellos obra en consecuencia".
Señor Presidente, para nosotros a los Secretarios se les puede dar rango, jerarquía, se les puede pagar sueldos de ministros, pero lo que no se puede hacer es darle atribuciones, porque entre las atribuciones expresadas está la del refrendo. Entonces, puede haber una mala interpretación del tema, el refrendo es solamente una atribución de los ministros y no se puede delegar esta función a los Secretarios, es una atribución expresada en la Constitución Provincial.
Este tema lo he mencionado anteriormente, señor Presidente, soy crítico también incluso con las cuestiones que desde nuestra gestión de gobierno habíamos hecho en este sentido. Es mucho más simple resolver el tema creando un ministerio que lo único que cambia en definitiva es el nombre; porque si hay una Dirección de Administración, si hay Dirección de Despacho, si hay  Subsecretarías y si van a haber Direcciones Generales, es una estructura propia del ministerio.
Lo único que cambia es la palabra, señor Presidente, es la misma plata, acá se le está dando una atribución que no le corresponde, porque no se puede delegar.
Por lo tanto, señor Presidente, a partir de este artículo esto es lo que le da rango inconstitucional al resto de la ley, en consecuencia solicitamos la correspondiente anulación. A partir de aquí, obviamente, no estamos de acuerdo con ninguno de los artículos, porque se crean Secretarías de Estado y por lo que he expuesto con anterioridad.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra el señor diputado Tourinán.

SR. TOURIÑAN: Sin ánimo de entrar en discusión y debate sobre la división de los poderes, como sabemos, se dividen en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial;_de manera que no es de aplicación lo que pretende el señor diputado preopinante con relación a la indelegabilidad de facultades, dado que es cierto que los Poderes Públicos no pueden delegar. Sin embargo, estamos hablando del mismo Poder, los ministros y secretarios son del Poder Ejecutivo. De ninguna manera, se están delegando facultades de un Poder a otro. Por lo tanto, no resulta de aplicación lo que el señor diputado sostiene.
De todas maneras, el Bloque Justicialista va a plantear, por intermedio de su Vicepresidenta, algunas correcciones a este proyecto de ley, que a lo mejor llevan tranquilidad al Bloque de la oposición.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, es cierto, pero lo extraño es que el señor diputado Lorenzo, a pesar de lo que dice ahora y de lo que dijo en la sesión del otro día -porque lo hemos leído en la versión taquigráfica-, votó el proyecto de ley.
De todas formas, está planteando la anulación de este artículo y el mismo reproduce, en parte, lo que dice la Ley nº. 4068, que fue votada por el señor diputado y enviada por el Poder Ejecutivo cuando él era ministro del área. Reproduce la diferencia que está planteando y tiene razón; lo que pasa es que está muy ansioso.
Queremos hacer una modificación en el segundo párrafo de este artículo. Cuando dice "Los Secretarios tendrán el rango, jerarquía y atribuciones..." proponemos que quede redactado de la siguiente manera: "Los Secretarios tendrán el rango y jerarquía que la Constitución Provincial y esta Ley establecen para los Ministros Secretarios".
Lo que estamos haciendo es nada más y nada menos que plasmar en este proyecto de ley la realidad de lo que está pasando hasta ahora. La gran diferencia es la firma o no de los decretos, que está dentro de las atribuciones planteadas por la Constitución exclusivamente para los ministros.
A los efectos de que por Secretaría se tome nota, voy a leer el artículo 13º con la modificación propuesta, solicitando su puesta a consideración: "El Poder Ejecutivo está facultado para crear las Secretarías que estime necesarias, de conformidad con las exigencias funcionales de la Administración. Las estructuras y funciones de dichas Secretarías serán determinadas por decreto en acuerdo general de ministros secretarios. Los Secretarios tendrán el rango y jerarquía que la Constitución Provincial y esta Ley establecen para los Ministros Secretarios."

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve, en función del tiempo. No estoy ansioso, estamos de acuerdo con la propuesta. Nos parece bueno que se haga esta corrección.
No obstante, quiero leer el artículo 157º de la Constitución Provincial, que dice: "El despacho de los negocios administrativos de la Provincia está a cargo de Ministros Secretarios. Una ley especial deslinda los ramos y las funciones adscriptas al despacho de cada uno de ellos." De acuerdo con esta consideración, mi temor es que estaría faltando esto en el proyecto de ley; porque, a partir de ahora, ¿quién se hará cargo de los rangos de todas las Secretarías?
El Bloque de la Unión Cívica Radical podría llegar a cambiar de opinión con relación a este proyecto de ley si se puede subsanar esta situación. Como ya lo hemos acordado en particular para el caso de los ministros, podríamos pasar a un cuarto intermedio para realizar esa salvedad.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, vamos a insistir con el tratamiento de este artículo con la modificación propuesta. En realidad la advertencia que hace el señor diputado Lorenzo es cierta, porque estamos trabajando sobre la misma ley que está vigente.
Lo que el señor diputado Lorenzo descubre ahora es lo que ha pasado en estos últimos cuatro años, sólo que él lo descubre hoy. A los efectos de la interpelación, en el caso por ejemplo de querer interpelar al actual Secretario de Desarrollo Social, señor Alexis Kasinsky, ¿a quién se interpelaría? Esto es lo que ha sucedido hasta ahora, pero lo están descubriendo ahora.
De todas formas, con este proyecto de ley se introduce la figura del Ministro Coordinador que es quien debe coordinar las acciones de todos los ministros y secretarías pero además, que se quede tranquilo el señor diputado Lorenzo que en los próximos días el Poder Ejecutivo lo va a tratar y lo va a enviar a esta Legislatura si fuera necesario.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo de modificación del artículo 13°.
 
- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 14° y dice la

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el artículo 14° dice: "El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías: Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social...", en ese orden.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

- El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de Secretarios de Estado con funciones en las siguientes Secretarías: Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo, Secretaría de Pesca, Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Secretaría de Deportes, Secretaría de Cultura y Secretaría de Hidrocarburos.
 
SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 14° tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se lee y aprueba el artículo 15°.
- Se lee el artículo 16° y dice la

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, sugiero una pequeña corrección en el inciso 11) que dice: "En el fomento, registración y fiscalización..." A continuación agregamos: "de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción y asistencia a la comunidad".
El inciso 13° proponemos que diga: "En la aplicación de los recursos provenientes de la administración y explotación de los juegos de azar autorizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7°, inciso b) de la Ley 4160, el Instituto de Asistencia Social..."

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerán los incisos 11) y 13) modificados del artículo 16°.

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Inciso 11): En el fomento, registración y fiscalización de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción y asistencia a la comunidad.
- Inciso 13): En la aplicación de los recursos provenientes de la administración y explotación de los juegos de azar autorizados de acuerdo con lo previsto en el artículo 7°, inciso b) de la Ley 4160, el Instituto de Asistencia Social transferirá a la Secretaría de Acción Social los fondos, una vez aprobados los estados contables por el Poder Ejecutivo. Sin perjuicio de ello el Instituto podrá efectuar adelantos durante el transcurso del ejercicio a cuenta de las utilidades, debiendo mensualmente confeccionar balances de sumas y saldos.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 16° con los incisos 11) y 13) modificados, tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 17° y dice la

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, una pequeña corrección en el inciso 7), proponemos que diga: "En la coordinación con entes nacionales y privados para un adecuado desarrollo de las materias inherentes al área".

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el inciso 7) del artículo 17°, con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Ripa):
- Inciso 7): En la coordinación con entes nacionales y privados para un adecuado desarrollo de las materias inherentes al área.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 17°, con el inciso 7) modificado, tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 18° y dice el

SR. IRIANNI: Señor Presidente, en el  inciso 7), sin ánimo de ir en contra del proyecto, debería decir: "en coordinación con el Ministerio de la Producción" ya que la autoridad de aplicación es la Dirección de Fauna, es decir, la Secretaría de Turismo debería trabajar en coordinación con el Ministerio de la Producción.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el inciso 7) del artículo 18°, con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Ripa):

- En la protección del suelo, el agua, la flora y la fauna autóctona en jurisdicción de las áreas Protegidas Naturales y Culturales Turísticas; en la determinación y protección de las áreas Naturales, en las declaraciones y delimitaciones de sus territorios y categorías para el manejo o la zonificación, la Secretaría de Turismo trabajará en coordinación con el Ministerio de la Producción.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 18°, tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 19º y dice el

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: En este artículo vamos a proponer que se modifiquen los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y que queden como estaban en el proyecto de ley que había sido tratado anteriormente. Lo voy a leer para después alcanzarlo a Secretaría.
Cuando dice: "En particular tendrá las siguientes atribuciones: 1. Entender en lo referente a conservación, extracción y captura de la fauna y flora acuática marítima. 2. Otorgar los permisos provinciales de pesca comercial. 3. Promover y otorgar autorización para la instalación de estaciones de piscicultura, criaderos y viveros de crustáceos y moluscos. 4. Promoción y autorización de la recolección e industrialización de algas. 5. Fiscalización y control de la actividad pesquera, tanto la desarrollada en alta mar como en las plantas pesqueras en territorio provincial. 6. Establecer las épocas de captura permitida y veda, en todo o parte del ámbito geográfico provincial así como su extensión en el tiempo. 7. Desarrollar y organizar la pesca en aguas continentales. 8. Fiscalizar la pesca deportiva. 9. En el uso sustentable de los recursos del mar y de las aguas continentales, promoviendo el mayor grado de procesamiento de la producción en jurisdicción provincial".
Hasta aquí queda -desde el inciso 1 al 9- como estaba el proyecto que fuera sancionado días atrás; a partir de allí agregamos el punto 10 del presente proyecto, que dice: "La introducción o remoción de especies exóticas ajustándose a la legislación". El punto 11 queda tal cual como está.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el artículo 19 con las modificaciones propuestas por la señora diputada Di Filippo.

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Artículo 19: Compete a la Secretaría de Pesca asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas referidas a los recursos ictícolas provinciales. En particular tendrá las siguientes atribuciones: 1. Entender en lo referente a conservación, extracción y captura de la fauna y flora acuática marítima. 2. Otorgar los permisos provinciales de pesca comercial. 3. Promover y otorgar autorización para la instalación de estaciones de piscicultura, criaderos y viveros de crustáceos y moluscos. 4. Promoción y autorización de la recolección e industrialización de algas. 5. Fiscalización y control de la actividad pesquera, tanto la desarrollada en alta mar como en las plantas pesqueras en territorio provincial. 6. Establecer las épocas de captura permitida y veda, en todo o parte del ámbito geográfico provincial así como su extensión en el tiempo. 7. Desarrollar y organizar la pesca en aguas continentales. 8. Fiscalizar la pesca deportiva. 9. En el uso sustentable de los recursos del mar y de las aguas continentales, promoviendo el mayor grado de procesamiento de la producción en jurisdicción provincial. 10. La introducción o remoción de especies exóticas ajustándose a la legislación. 11. La investigación por sí o por terceros cuando las tareas y decisiones a tomar, por su envergadura o complejidad, requieran un sustento científico o técnico en la materia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 19º.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 20 y dice el

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Se trata de una pequeña corrección. El inciso 6 dice: "En la coordinación de políticas y acciones culturales y educativas con organismos nacionales, federales e interprovinciales"; creemos que está de más "federales" y sugerimos suprimir esta palabra. Quedaría, entonces: "nacionales e interprovinciales y con los municipios y comunas rurales". Se trata únicamente de un problema de redacción.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Por Secretaría se leerá el artículo 20 con las modificaciones propuestas por la señora diputada Di Filippo.

SR. SECRETARIO (Ripa):
- Artículo 20: Compete a la Secretaría de Cultura asistir al Gobernador de la Provincia en la planificación e implementación de las políticas culturales provinciales. En particular tendrá las siguientes atribuciones: 1. En la ejecución de planes, programas y proyectos para la preservación del patrimonio cultural. 2. En la promoción y difusión de las diferentes expresiones culturales del pueblo de la Provincia. 3. En la promoción de la investigación, la conservación y defensa del patrimonio histórico, etnográfico, artístico, bibliográfico, arqueológico, antropológico, paleontológico y museológico de la Provincia. 4. En el estímulo a la creación artística en todas sus expresiones y en el fomento y contribución a las bibliotecas, museos, ateneos y entidades culturales en general, como asimismo en el intercambio y extensión cultural y en la organización de eventos relativos a esa materia. 5. En la gestión de la difusión de la cultura a través de los medios masivos de comunicación. 6. En la coordinación de políticas y acciones culturales y educativas con organismos internacionales, nacionales e interprovinciales, así como con los municipios y comunas rurales. 7. Elaborar y coordinar tanto con el Gobierno Nacional como con las Municipalidades, una política cultural, procurando la formación integral del individuo en la comunidad, la integración de éste en el medio geográfico y el desarrollo de una identidad local y regional integrada a la conciencia nacional. 8. En el otorgamiento de becas y préstamos para estudio y perfeccionamiento en disciplinas vinculadas a la cultura. 9. Conducir programas de recuperación, estímulo y formación relacionado con la actividad artesanal y el patrimonio. 10. Dirigir el archivo histórico provincial y promover y asesorar la formación de archivos históricos municipales. 11. Coordinar programas de protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia en conjunto con otros organismos de la Administración Pública Provincial. 12. Implementar un programa de fomento para el desarrollo cultural. 13. Desarrollar programas tendientes a la puesta en valor del turismo cultural en nuestra Provincia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 20º.
- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 21 y dice el

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Proponemos una nueva redacción para el inciso 8, que diga: "Promover actividades de recreación y turismo social destinadas a distintos grupos sociales y etarios, complementando acciones en conjunto con cada una de las áreas creadas a tal efecto".
En el inciso 9 también hay un error de redacción, y debe decir: "Apoyar todo lo relacionado al deporte de alto rendimiento, fomentando los centros de alto rendimiento en las ciudades más importantes de la Provincia".
El inciso 11) debe decir coordinar con las Secretarías de Salud y no con el Ministerio de Salud.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, quiero hacer una salvedad con respecto a la diferencia que hay que tener en cuenta, porque no se trata de una cuestión de forma sino de fondo, lo que se plantea con respecto a los deportes de alto rendimiento. Lo que se plantea en el punto 9° es apoyar todo lo relacionado con los deportes de alto rendimiento, y en la segunda parte habla de los centros de alto rendimiento en las ciudades más importantes, salvo en aquellas donde no existan. Son dos cuestiones: por un lado se promueven los deportes de alto rendimiento y, a la vez, se generan los centros de alto rendimiento que aglutinan y sirven para que estos deportistas de alto rendimiento tengan un lugar de contención física; es decir serían complementarios uno del otro.
Se fomenta la actividad deportiva y se crean los centros de alto rendimiento deportivo en la provincia.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,15.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 15,17 dice el:

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, tiene razón el señor diputado Fernández, en plantear que son dos cuestiones complementarias. La idea era incluir las dos cuestiones para que queden expresadas en este inciso: apoyar todo lo relacionado con el deporte de alto rendimiento en la totalidad de la provincia, fomentando los mismos centros en las ciudades más importantes.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 21° con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.
- Se vota y aprueba el artículo 22°.
- Se lee el artículo 23° y dice la:

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a proponer que en el artículo 23°, donde dice "Cada Ministro Secretario y Secretarios", diga "Cada Ministro Secretario y/o Secretarios podrán proponer el Poder Ejecutivo..."

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar el artículo 23° con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 24° y dice la:

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, es el mismo caso que el artículo anterior, en los incisos 2, 3, 6 y 9 deberá decir "el Ministro Secretario y/o Secretario".
En el inciso 10°), se trata de un problema de redacción, dice: "Resolver sobre los asuntos internos y administrativos del Ministerio o Secretaría, según corresponda, cuando se encontraren reemplazando al mismo por ausencia o excusación".

SR. PRESIDENTE (Aristarain): ¿Podría repetir lo expresado, señora diputada?

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, queda tal cual, reitero: "Resolver sobre los asuntos internos y administrativos del Ministerio o Secretaría, según corresponda, cuando se encontraren reemplazando al mismo por ausencia o excusación".

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción efectuada por la señora diputada Di Filippo de modificación del Artículo 24°.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el artículo 25°.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, es el mismo caso que planteábamos en los artículos anteriores, sucede lo mismo en el artículo 25° y siguientes. Donde dice "los Ministros Secretarios", iría a continuación una coma y luego Secretarios y Subsecretarios.

SR. PRESIDENTE (Aristarain):  Se va a votar la moción efectuada de modificación del Artículo 25°.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, respecto al Artículo 26° quería expresar, para que lo tenga en cuenta Presidencia cuando trate los artículos 26° y 27°, que es el mismo caso que el anterior. Debe decir "Ningún Ministro Secretario, Secretarios y Subsecretarios".

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción efectuada por la señora diputada Di Filippo de modificación de los Artículos 26° y 27°.

- Se votan y aprueban los arts. 26° y 27°.
- Se votan y aprueban los artículos 28° al 31°.
- El artículo 32° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no se ha sancionado ninguna ley, lo que se aprobó es la modificación al veto parcial de una ley ya sancionada por esta Legislatura. Esto debe quedar claro porque, si no, vamos a seguir teniendo inconvenientes desde lo jurídico.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Queda aprobada entonces la modificación.
Continuando con los temas previstos, tenemos la nota del Doctor David Patricio Romero para presentar formal renuncia como Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.4 –

RESOLUCION N° 168/03

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, en virtud de que el doctor Romero ha presentado su renuncia y ante la necesidad de poder cubrir el cargo que corresponda en la nueva gestión de gobierno, necesitamos el acompañamiento de los señores diputados para la aceptación de la renuncia referida.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- 1.5 –

RESOLUCION N° 170/03

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se encuentra reservada en Secretaría la nota de la señora Marcela Colombini presentando su renuncia al cargo de Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, es el mismo caso que el anterior, de manera que solicito el acompañamiento del Cuerpo para la aceptación de dicha renuncia.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Se encuentra reservado en Secretaría la nota del señor Gobernador remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Jorge Luis Miquelarena en el cargo de Fiscal de Estado.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.6 –

RESOLUCION N° 169/03

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, éste es un acuerdo efectuado durante la época de transición entre el señor Gobernador electo, don Mario Das Neves, y el actual señor Gobernador, don José Luis Lizurume.
En este sentido, se ha presentado el pliego del doctor Jorge Luis Miquelarena para cubrir el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut. Si bien la designación está a cargo del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Constitución Provincial, ésta debe estar refrendada por la Legislatura. Por las razones expuestas, solicitamos la concesión del acuerdo legislativo para el doctor Jorge Luis Miquelarena en el cargo vacante de Fiscal de Estado, en el que deberá prestar funciones durante el período que transcurra desde el 10 de diciembre del corriente hasta el 10 de diciembre de 2007.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, quiero efectuar una moción concreta a los efectos de convocar esta Cámara a una sesión especial para el viernes 12 del corriente a las 10 horas, con el objeto de dar tratamiento a algunos temas que son necesarios para dar inicio a esta nueva gestión de gobierno.

SR. PRESIDENTE (Aristarain): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Les recuerdo a los señores diputados que quedan convocados para la sesión especial de las 16 horas, en la que se tomará juramento a los señores Gobernador y Vicegobernador electos.

- III -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Aristarain): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,30.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- IV  -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCION N° 168/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1.- Aceptar, a partir de la presente Resolución, la renuncia presentada por el Doctor David Patricio ROMERO al cargo de Fiscal General de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. JUAN MARTIN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION N° 169/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1.- Conceder acuerdo legislativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 216° de la Constitución Provincial, para la designación en el cargo de Fiscal de Estado al Dr. JORGE LUIS MIQUELARENA (D.N.I. 12.834.529), por el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. JUAN MARTIN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCION N° 170/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1.- Aceptar, a partir de la presente Resolución, la renuncia presentada por la señora Marcela Raquel COLOMBINI (D.N.I. N° 11.957.131) al cargo de DEFENSOR DEL PUEBLO de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. JUAN MARTIN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION N° 171/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL  CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1.- Convocar a sesión especial de esta Honorable Legislatura para el día 12 de diciembre de 2003, a las 10 horas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. JULIO CESAR ARISTARAIN
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura del Chubut

Lic. JUAN MARTIN RIPA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura del Chubut