Acceso Webmail
/

Reunión nº. 921
Sesión ordinaria nº. 34
31º Período de Sesiones Ordinarias
4 de diciembre de 2003

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Agustín Correa
Lic. César Leonardo Arias

Diputados ausentes con aviso

Héctor Omar Albornoz
Isabel Césaro
Eduardo De Bernardi
Araceli Di Filippo
Carlos Tomás Eliceche
Miguel Ángel González
Margarita María Marcovecchio
Argentina Noemí Martínez
José Omar Navarre
Juan Ismael Retuerto
Roberto Carlos Aquilino Risso


SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Modificación del Orden del día. Los puntos 6º y 9º, relacionados con los Proyectos de Leyes nros. 129/01 y 139/03 respectivamente, son derivados al Orden del día de la próxima sesión.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

2. Apartamiento del Reglamento a los efectos de que la Hora de Preferencia se realice una vez finalizado el tratamiento del Orden del día.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución nº. 158/03. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 083 y 084/03 dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley nº. 171/03. Aprueba convenios celebrados entre la Provincia del Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad, para la ejecución y financiación de distintas obras.
- Orador: Diputado Cominetti (BA).

1.3. Proyecto de Ley nº. 173/03. Modifica el artículo 25º del Decreto-Ley nº. 1404, modificado por Ley nº. 2296, relacionado con el importe que deben satisfacer los afiliados en concepto de capitalización para poder comenzar a gozar de los beneficios del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

2. Proyecto de Ley nº. 167/03. Aprueba el convenio, celebrado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología del Chubut.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).

3. Proyecto de Ley nº. 168/03. Autoriza la donación al Tiro Federal Argentino "General Conrado Villegas" de la ciudad de Rawson, de un vehículo automotor, fuera de uso, perteneciente a la Policía Provincial.
- Oradora: Diputada Llamazares (BA).

4. Proyecto de Ley nº. 169/03. Aprueba el Convenio nº. 09/02, celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut, para implementar el régimen de "Recuperación de la Ganadería Ovina", en el marco de la Ley nacional nº. 25422 y el Decreto nº. 1031/03.
- Orador: Diputado Conrad (BA).
 
5. Proyecto de Ley nº. 155/02. Crea el "Fondo de Educación y Capacitación Laboral Pesquera", destinado a promover y desarrollar todo tipo de emprendimientos que apunten a capacitar y formar personal técnico y profesional relacionado con la actividad pesquera.
- Orador: Diputado Giménez (BPACH).

6. Proyecto de Ley nº. 060/03. Establece un marco jurídico para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral, en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial, entes autárquicos y descentralizados.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

7. Proyecto de Ley nº. 115/03. Declara de interés provincial la obra de reconstrucción del muelle de Camarones, estableciéndose las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos que se originen.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Ley nº. 174/03. Autoriza al Poder Ejecutivo a pasar a Planta Temporaria a los agentes que cumplen funciones, con la modalidad de becas y/o pasantías, en los Centros de Orientación Socio Educativos.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).

2. Proyecto de Declaración nº. 059/03. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Encuentro Patagónico de Tango al Sur, a realizarse entre los días 8 y 14 de diciembre de 2003 en la ciudad de Puerto Madryn.
- Orador: Diputado Pérez Michelena (BA).

3. Palabras de despedida de señores diputados y del señor Presidente de la Cámara.
- Oradores: Diputados Lorenzo, Llamazares, Pérez Michelena, Ricaud y Zarcos; Vicegobernador de la Provincia, doctor Néstor Mario Gil.


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cuatro de diciembre de dos mil tres, siendo las 12 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de quince señores diputados en el recinto, se declara abierta la sesión.


- 1 -
MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, por las dudas de que la próxima Legislatura no tenga muchos temas para tratar, les vamos a dejar dos: solicito que los puntos 6º y 9º, relacionados con los Proyectos de Leyes Generales nros. 129/01 y 139/03 respectivamente, sean derivados al Orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con las modificaciones propuestas.

- Aprobado.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 2 -
APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO


SR. LORENZO: Señor Presidente, antes de comenzar con la lectura de los Asuntos entrados, quiero solicitar el apartamiento del Reglamento a los efectos de que la Hora de Preferencia se realice una vez finalizado el tratamiento del Orden del día.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- II -
ORDEN DEL DÍA


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Evans):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN Nº. 158/03


- Resolución nº. 083/03. Determina el 10 de diciembre del corriente como fecha de finalización de la designación del personal afectado al agrupamiento Personal Fuera de Nivel de las Plantas Permanente y Temporaria.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia remitiendo el Acta de la Decimoprimera Reunión Plenaria de dicho Consejo, realizada en la ciudad de Esquel el 18 de septiembre próximo pasado, y la Acordada nº. 09/03-CPNAF aprobada en dicho encuentro.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 171/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación de los convenios celebrados entre la Provincia del Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad, para la ejecución y financiación de las obras "Ruta Nacional nº. 3 — Provincia del Chubut, Remodelación del Acceso Sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia — tramo: Comodoro Rivadavia — Km. 1886 — Sección: Km. 1838,00-Km.1884,00; Reacondicionamiento de la calzada existente en Acceso Norte a Comodoro Rivadavia y Protección Costera en pie de talud Cerro Chenque — tramo: Empalme Ruta Provincial nº. 39 — Acceso a la ciudad de Comodoro Rivadavia — Sección Km. 1882,55-Km. 1831,17; Ruta Nacional nº. 25 — Provincia del Chubut tramo: Trelew-Rawson, Sección Puente sobre el río Chubut y Accesos".

SR. LORENZO: Señor Presidente, por tratarse de un convenio relacionado con los anuncios que efectuara en la visita de junio pasado el señor Presidente de la Nación, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley nº. 172/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, mediante el cual la Provincia asume el pago de la deuda del préstamo otorgado al Instituto por el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A..

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 167/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el convenio celebrado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología del Chubut.

- El citado proyecto se encuentra incluido como punto 2º del Orden del día de la presente sesión, en razón de tener preferencia con fecha fija según el artículo 88º del Reglamento Orgánico. En consecuencia, este despacho se incorpora en dicho punto.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 168/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la autorización para donar al Tiro Federal Argentino "General Conrado Villegas" de la ciudad de Rawson, un vehículo automotor, fuera de uso, perteneciente a la Policía Provincial.

- El citado proyecto se encuentra incluido como punto 3º del Orden del día de la presente sesión, en razón de tener preferencia con fecha fija según el artículo 88º del Reglamento Orgánico. En consecuencia, este despacho se incorpora en dicho punto.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 169/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la aprobación del Convenio nº. 09/02, celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut, para implementar el régimen de "Recuperación de la Ganadería Ovina", en el marco de la Ley nacional nº. 25422 y el Decreto nº. 1031/03.

- El citado proyecto se encuentra incluido como punto 4º del Orden del día de la presente sesión, en razón de tener preferencia con fecha fija según el artículo 88º del Reglamento Orgánico. En consecuencia, este despacho se incorpora en dicho punto.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 173/03, presentado por los integrantes de dicha Comisión, mediante el cual se propone la modificación del artículo 25º del Decreto-Ley nº. 1404, modificado por Ley nº. 2296.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota suscripta por varios ciudadanos de poblaciones del interior provincial, solicitando la sanción de la Ley de Comunas Rurales de la Provincia.

- En la sesión realizada el día 2 del corriente fue sancionada la mencionada ley. Por lo tanto, esta nota se gira al archivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Ley nº. 171/03.
Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 12,07.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 12,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General nº. 171/03. Tiene la palabra el señor diputado Cominetti.


- 1.2 -
PROYECTO DE LEY Nº. 171/03


SR. COMINETTI: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo Provincial somete a consideración de esta Cámara convenios firmados entre la Provincia del Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad para tres obras en tramos importantes de rutas nacionales en nuestra Provincia.
Se trata de obras largamente esperadas y, sin duda, más allá del dictamen, todos coincidimos en la necesidad de su ejecución porque conocemos cuál es el problema, por ejemplo, del acceso sur a Comodoro Rivadavia, cuál es el problema en cuanto a deterioro a lo largo de los años de la calzada. También es importante el tema de seguridad que implica tanto el acceso a la ruta nacional nº. 26 hacia Sarmiento como el acceso norte a Comodoro Rivadavia y la protección costera al pie del talud del Cerro Chenque.
Tampoco tenemos dudas acerca de la necesidad del otro convenio firmado para la ruta nº. 25 en el tramo entre Trelew y Rawson, sobre el puente del río Chubut.
En estos convenios también consta la forma de pago de las obras, cómo se reintegrarán esos montos, cómo será la supervisión, cómo se ejecutarán los certificados y cómo se aprobarán los trabajos.
Tal como mencioné anteriormente, éstas son obras largamente esperadas por lo cual solicito a los señores diputados el acompañamiento para la aprobación de estos convenios firmados por la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el Convenio de Asistencia Financiera celebrado con fecha 24 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume, y la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Jefe del 13º Distrito Chubut, ingeniero Juan Omar Jesús Bonamino, que tiene por objeto la ejecución y financiación de la obra "Ruta Nacional nº. 3 — Provincia del Chubut Remodelación del Acceso Sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia — Tramo: Comodoro Rivadavia — Km. 1886 — Sección: Km. 1838,00 — Km. 1884,00", en función a un presupuesto de pesos quince millones ($ 15.000.000), que fuera protocolizado con fecha 31 de octubre de 2003 al tomo 9, folio 150, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno.

Artículo 2º. Apruébase en todos sus términos el Convenio de Asistencia Financiera celebrado con fecha 23 de julio de 2003 en la ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume, y la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Administrador General, ingeniero Nelson Guillermo Periotti, que tiene por objeto otorgar un aporte financiero de pesos un millón ($ 1.000.000), que se destinará para el inicio de la obra "Ruta Nacional nº. 25 — Provincia del Chubut Tramo: Trelew — Rawson, Sección Puente sobre río Chubut (en Rawson) y Accesos", protocolizado al tomo 6, folio 263, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 23 de julio de 2003.

Artículo 3º. Apruébase en todos sus términos el Convenio de Asistencia Financiera celebrado con fecha 7 de marzo de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume, y la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Jefe del 13º Distrito Chubut, ingeniero Juan Omar Jesús Bonamino, protocolizado al tomo 9, folio 158, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 3 de noviembre de 2003, por el cual se conviene que la Provincia del Chubut financiará la obra "Ruta Nacional nº. 3 — Provincia del Chubut — Reacondicionamiento de la Calzada existente en Acceso Norte a Comodoro Rivadavia y Protección Costera en pié de talud-Cerro Chenque — Tramo: Empalme Ruta Provincial nº. 39 — Acceso a la Ciudad de Comodoro Rivadavia — Sección Km. 1822,55 — Km. 1831,07", en función de un presupuesto de pesos dos millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cuatro con cincuenta y seis centavos ($ 2.999.904,56).

Artículo 4º. Apruébase en todos sus términos el Convenio de Asistencia Financiera celebrado con fecha 10 de junio de 2003 en la ciudad de Rawson, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume, y la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Jefe del 13º Distrito Chubut, ingeniero Juan Omar Jesús Bonamino, protocolizado al tomo 9, folio 160, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, por el cual se conviene la anulación y reemplazo de los artículos 6º, 7º y 8º del Convenio individualizado en el artículo anterior.

Artículo 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general en particular, queda sancionada la presente ley.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, había solicitado que se reserve en Secretaría el Proyecto de Ley nº. 172/03, pero se me ha hecho hincapié en un impedimento que es real, no puede tratarse sobre tablas sin despacho de Comisión y no queremos que quede anulada, en definitiva, la sanción de la ley.
Por lo tanto, solicito que este proyecto sea enviado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General nº. 173/03.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 1.3 -
PROYECTO DE LEY Nº. 173/03


SR. LORENZO: Señor Presidente, el presente proyecto de ley tiene como objeto modificar el artículo 25º del Decreto-Ley nº. 1404, el cual había sido modificado por Ley nº. 2296. Este artículo trata de las cuotas iniciales que tiene aquel agente que comienza su relación de dependencia con el Estado Provincial. Me refiero a las cuotas iniciales de capitalización establecidas en cuatro meses para gozar de los beneficios de la obra social.
La modificación que se incorpora es una cuestión prevista en el derecho laboral —en todas las obras sociales funciona así-, pero al no estar reguladas en la ley queda al manejo discrecional de las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
El presente proyecto establece que se deberán satisfacer esos cuatro meses de capitalización inicial -donde no existe el beneficio- y que se traslade al final, es decir cuando se extingue la relación laboral; con el último aporte el afiliado goza durante cuatro meses más del beneficio.
Por lo tanto solicito, señor Presidente, el tratamiento sobre tablas del presente proyecto, la constitución de la Cámara en estado de comisión, su lectura por Secretaría y el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 25º del Decreto-Ley nº. 1404, modificado por la Ley nº. 2296, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 25º. Para poder comenzar a gozar de los beneficios que acuerda el presente régimen, los afiliados, cualquiera sea su categoría, deberán satisfacer el importe mínimo de cuatro (4) mensualidades en concepto de capitalización, ya sea computando la antigüedad o mediante su pago anticipado, conforme lo determina la reglamentación con las siguientes excepciones:

a) En los casos de reincorporación de afiliados directos obligatorios, los hijos recién nacidos del afiliado directo.

b) Durante el lapso en que el afiliado, cualquiera sea su categoría, o denominación, se halle cumpliendo el período de antigüedad requerida, el Instituto podrá facilitar las prestaciones de salud y asistencia instrumentadas con cargo total al afiliado directo obligatorio.

Los beneficios del afiliado perdurarán hasta cuatro (4) meses posteriores al último aporte para los casos de extinción de la relación laboral."

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer un pedido de reconsideración de la votación de los Asuntos entrados en la parte donde aprobamos la Resolución nº. 083/03, que tiene que ver con el cese de los cargos políticos de los funcionarios dependientes de los diputados a partir del 10 de diciembre próximo.
Habría que reconsiderarlo, señor Presidente, porque había también que votar la Resolución nº. 084/03, que es concretamente la modificación de los gastos para poder aplicar las Resoluciones del nuevo nomenclador, reubicación y designaciones efectuadas en la sesión del viernes pasado.
Por lo tanto, señor Presidente, hago llegar a través del señor Comisario Legislativo la Resolución pertinente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE LEY Nº. 167/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 167/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio celebrado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, para ejecución del proyecto denominado "Fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut". (Preferencia con fecha fija, artículo 88º del Reglamento Orgánico.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, se trata de un convenio suscripto, ad referéndum de esta Legislatura, entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut.
Tiene por objeto otorgar un subsidio enmarcado en el Concurso para la Modernización Institucional de Entidades de la Ciencia y la Tecnología Provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la suma de $ 99.841, para ser aplicado a la ejecución del proyecto denominado "Fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología del Chubut", identificado como Expediente nº. 190/02, Anexo nº. 22 y que forma parte de dicho convenio.
Los objetivos y el plan de trabajo se ajustarán en un todo a la solicitud de subvención obrante en el Expediente mencionado. El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses. En la cláusula quinta se establece que la Unidad Ejecutora quedará conformada de la manera prevista en el convenio. El costo o presupuesto total del proyecto se estima en $ 189.841, previstos en el presupuesto de la ejecución.
Con respecto al presupuesto a que hace referencia este convenio, cuando se trate de rubros financiados con fondos del subsidio, la Provincia deberá informar a la Secretaría de la Nación en un plazo de diez días hábiles para autorizar la modificación propuesta.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el Convenio de Subvención celebrado con fecha 14 de julio de 2003 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, representada por el ingeniero Tulio Abel Del Bono, y el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, representada por el señor Ministro de la Producción, ingeniero Raúl Agustín Giacone, que tiene por objeto la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia y Tecnología del Chubut, que fuera protocolizado con fecha 27 de agosto de 2003, al tomo 8, folio 25, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut y que fuera ratificado por Decreto nº. 1701/03.

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE LEY Nº. 168/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 168/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la autorización para donar al Tiro Federal Argentino "General Conrado Villegas" de la ciudad de Rawson un vehículo automotor, fuera de uso, perteneciente a la Policía Provincial. (Preferencia con fecha fija, artículo 88º del Reglamento Orgánico.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, por este proyecto de ley se propicia la autorización para donar al Tiro Federal Argentino "General Conrado Villegas" de la ciudad de Rawson un vehículo automotor perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut, Secretaría de Seguridad Pública.
Por los motivos expuestos y por contar con dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Autorízase al Poder Ejecutivo a donar al Tiro Federal Argentino "General Conrado Villegas" de la ciudad de Rawson, Personería Jurídica nº. 107, un vehículo automotor, tipo pick-up, marca Ford, modelo F-100, año 1982, motor nº. BGAK10439, chasis nº. KA1JBG-01300, dominio nº. VFS-840, R.I. nº. 134, Inventario nº. 3.2.1.-2.13.3-55, perteneciente a la Policía del Chubut, Secretaría de Seguridad Pública.

Artículo 2º. La donación a la que se refiere el artículo 1º será con cargo a que el bien sea utilizado para brindar servicios en forma gratuita a la comunidad.

Artículo 3º. Autorízase a la Dirección de Control Patrimonial de la Jefatura de Policía a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia del vehículo referido, en el estado en que se encuentra, debiendo comunicar la denuncia de transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Artículo 4º. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE LEY Nº. 169/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley nº. 169/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la aprobación del Convenio nº. 09/02, celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut, para implementar el régimen de "Recuperación de la Ganadería Ovina", en el marco de la Ley nacional nº. 25422 y el Decreto nº. 1031/03. (Preferencia con fecha fija, artículo 88º del Reglamento Orgánico).

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, el Proyecto de Ley nº. 169/03 ha sido presentado por el Poder Ejecutivo y propone la aprobación del Convenio nº. 9/02 entre el Estado Nacional y la provincia del Chubut para la implementación del régimen de recuperación de la ganadería ovina en el marco de la Ley nacional nº. 25422 y el Decreto nº. 1031/03. Se trata de un convenio marco en el cual las partes, la provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos fijan derechos y obligaciones para la implementación de la ley en la provincia.
La ley de la ganadería ovina fue largamente debatida durante muchos años en el Estado nacional, va a ser una ley que comience a dar sus primeros pasos en su operatividad en la provincia con este convenio. De ponerse en vigencia plenamente va a ser importante para el sector ganadero de la provincia por cuanto tiende a destinar fondos en forma directa — son veinte millones en el presupuesto nacional- para toda la ganadería ovina de todo el país y cada provincia va a tener un porcentaje de ese monto. Son doscientos millones en diez años.
A través de este convenio se instrumenta la primera tarea operativa como la creación del Programa Operativo Provincial y se fijan las obligaciones de la provincia para generar en el ámbito provincial la estructura administrativa de disposición de los fondos y realizar lo que es el sistema operativo de recepción de solicitudes, la revisión y aprobación de las mismas.
Es altamente conveniente para los productores y para la provincia la aprobación del convenio, razón por la cual, de ser compartido por los señores diputados, solicito su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el Convenio nº. 9/02, para la implementación del "Régimen de la Recuperación de la Ganadería Ovina", suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de noviembre de 2002, entre la Nación Argentina, representada en este acto por el señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, don Haroldo Lebed, y la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don José Luis Lizurume, que tiene por objeto la implementación del Régimen de la Recuperación de la Ganadería Ovina, que fuera protocolizado al tomo 9, folio 047, el 17 de octubre de 2003 en el Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno.

Artículo 2º. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.


- 5 -
PROYECTO DE LEY Nº. 155/02


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº. 155/02, presentado por el Bloque del Partido de Acción Chubutense, que tiene por objeto crear el "Fondo de Educación y Capacitación Laboral Pesquera", destinado a promover y desarrollar todo tipo de emprendimientos que apunten a capacitar y formar personal técnico y profesional relacionado con la actividad pesquera.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMÉNEZ: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación referido al Proyecto de Ley nº. 155/02.
Todos sabemos que esta Legislatura ha sancionado muchas leyes en materia pesquera y, sobre todo, con relación a las fuentes de trabajo para esta actividad. Uno de los inconvenientes que hemos encontrado y que se ha planteado en más de una oportunidad es que no se cuenta en el ámbito de la Provincia con industrias relacionadas a esta actividad con suficiente material humano capacitado para desarrollar estas tareas.
Esto hace necesario que desde el Estado se promueva la capacitación, la educación, en las actividades que tienen que ver con la industria pesquera. Es más, vemos cotidianamente que las empresas dedicadas a estas tareas a veces tienen que ocupar mano de obra de otras provincias del país, inclusive de provincias mediterráneas.
Éstos son los motivos que generaron este proyecto de ley que hoy tiene dictamen de la Comisión correspondiente. A través del mismo se crea un Fondo de Educación y Capacitación Laboral Pesquero que, fundamentalmente, apoyará las actividades que se realicen en distintas escuelas en el ámbito provincial relacionadas con la capacitación en este sentido.
Por los motivos expuestos solicito a los señores diputados el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Créase el "Fondo de Educación y Capacitación Laboral Pesquero", destinado a promover y desarrollar todo tipo de emprendimientos estatales y/o privados, que apunten a capacitar, optimizar y formar personal técnico y profesional, directamente relacionados con la actividad pesquera.

Artículo 2º. El Fondo creado en el artículo anterior se conformará con el 5% de lo recaudado por la aplicación de los cánones fijados por la Ley nº. 4883, el 5% de lo recaudado por la aplicación de la Ley nº. 4884, el 5% de las multas que se generaran por la aplicación de las normas vigentes en materia de pesca y los aportes voluntarios que realicen las empresas del sector pesquero, los sindicatos u otros organismos.

Artículo 3º. Los montos que se originen por la aplicación de la presente ley se destinarán, exclusivamente, a las Escuelas de Pesca que funcionan tanto en las órbitas municipales como provinciales, dentro del territorio de la Provincia del Chubut.

Artículo 4º. El Poder Ejecutivo Provincial designará la autoridad de aplicación de la presente ley, garantizando la participación de un miembro del Ministerio de Educación y de un miembro del Ministerio de la Producción, como mínimo.

Artículo 5º. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro del plazo de sesenta (60) días de su promulgación.

Artículo 6º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 7º del Orden del día.


- 6 -
PROYECTO DE LEY Nº. 060/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 060/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer un marco jurídico para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a fundamentar un muy oportuno proyecto de ley del Bloque Justicialista que tiene que ver con las garantías con que debe contar todo empleado público de los tres Poderes, en el sentido de no ser objeto de violencia laboral.
La violencia laboral tiene su entendimiento en el acoso, que es tanto moral como sexual, y este proyecto de ley -como recordarán los señores diputados- tuvo dictamen y estuvo en el Orden del día para su tratamiento en oportunidad de las sesiones que se suspendieron a raíz del conflicto que esta Legislatura tenía con su personal.
Este proyecto de ley establece el objeto que mencioné anteriormente: combatir la violencia laboral en el ámbito de la aplicación de los tres Poderes y determina en forma clara cuáles son los ejemplos o modelos de violencias que se deben erradicar del funcionamiento de estos poderes, y que existen lamentablemente, a veces políticos. Nosotros, de buena manera y con mucho entusiasmo, queremos aprobar este proyecto, y lamentamos que no esté el Bloque Justicialista porque se trata de un proyecto de ellos, pero habíamos tomado la decisión de acompañarlos en su oportunidad. Contando con dictamen unánime y en conjunto de las Comisiones que han trabajado en este proyecto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Disculpe, señor diputado, estamos sin quórum. Solicito a los señores diputados que ingresen al recinto.
Continúa con la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, esperemos que esta ley rápidamente cuente con la adhesión de los municipios de la provincia, tal cual está estipulado en su artículo 1º.
Por tratarse de una ley extensa y contando con dictamen unánime y ser compartido absolutamente el espíritu de la misma, solicito la votación a libro cerrado tal como establece el Reglamento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer un marco jurídico a fin de prevenir, controlar, sancionar y erradicar el acoso y/o violencia en el ámbito donde los agentes y/o funcionarios desempeñen tareas. Entiéndese por "acoso" tanto el acoso moral como el sexual.

Artículo 2º. Ámbito de aplicación. La presente ley será de aplicación en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial, entes autárquicos y descentralizados.

Artículo 3º. Violencia. A los efectos de la presente ley considérese como violencia a:

a) Toda acción que manifieste ejercicio abusivo de facultades legales desarrollado en el ámbito laboral por personal jerárquico o un subalterno.

b) Conductas o acciones ejercidas por un agente sobre otro con el propósito de injuriarlo, herirlo, denigrarlo o degradarlo, tanto física como moralmente, ya sea directamente o por interpósita persona sobre el o la agente, atentando contra dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social.
De producírsele lesión al agente conforme las previsiones del Código Penal, la responsabilidad administrativa del agente agresor será considerada a tenor de aquellas disposiciones legales y reglamentarias acerca de los agentes condenados por delitos de acción pública y/o dependiente de instancia privada.

Artículo 4º. Acoso moral. Se considera acoso moral a los siguientes indicios de acciones ejercidas contra un agente administrativo, por parte de un/os superior/es jerárquico/s y otro/s dependiente/s:

a) Efectuar, ejecutar y/o impartir directivas tendientes a reducir o eliminar injustificadamente los medios y capacidad de comunicación de un/a agente con el resto de los agentes de la dependencia donde presta funciones.

b) Trasladar al agente sin que medie razón de servicio válida, del lugar habitual de trabajo, con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

c) Asignarle tareas denigrantes. A estos efectos se tendrá en cuenta la preparación y categoría profesional del agente, como asimismo la habitualidad de la asignación de dichas funciones.

d) Juzgar de manera injuriante su desempeño.

e) Asignar de manera regular o permanente tareas innecesarias, redundantes o no acordes con su capacidad profesional y/o técnica.

f) Asignar habitualmente tareas imposibles de realizar, en virtud de los plazos asignados y complejidad de las mismas, o como consecuencia de privar al trabajador/a de la información y/o elementos necesarios para efectuar una tarea.

g) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad lícita.

h) Promover la unión de voluntades con el objeto de hostigar a un determinado empleado y/o funcionario.

i) Efectuar amenazas de sanciones infundadas.

j) Mantener habitualmente al trabajador/a en situación de ociosidad a lo largo de la jornada laboral.

k) No responder o dejar de efectuar el obligado pronunciamiento administrativo frente a reclamos efectuados por un agente, con fundamento en las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de la configuración del silencio administrativo contemplado en los artículos 76º y 77º del Decreto-Ley nº. 920 o disposición similar de la norma que lo reemplace en el futuro.

l) Toda otra acción persistente y reiterada de incomodar con palabras, bromas, insultos o gestos, en razón de su sexo, edad, nacionalidad, origen étnico, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física o situación familiar.

Artículo 5º. Acoso sexual. Se considera acoso sexual a: toda conducta verbal o física, de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de organización y dirección de una dependencia administrativa, o en relación o como consecuencia de una relación de empleo público, realizada por un agente y/o funcionario que sabe o debe saber que es ofensiva y no deseada por el/la destinatario/a de la misma, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de desempeño de funciones, y/o creando un entorno ofensivo, hostil, intimidatorio y humillante.

Artículo 6º. Excepción al deber de obediencia. Ningún trabajador podrá ser sancionado por haberse negado a cumplir o acatar los actos o hechos de violencia y/o acoso efectuados por agente y/o funcionario, que hubiere abusado de la autoridad que le confiere su función.
Todo empleado deberá negarse a efectuar tareas que un superior hubiere ordenado, que significaren amenazas, apremios o ejercer presiones de cualquier naturaleza sobre otro empleado/a, bajo apercibimiento de ser considerado cómplice y/o partícipe y/o coautor, conforme lo acrediten las circunstancias del caso, de la violencia y/o acoso.

Artículo 7º. Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, quien deberá garantizar que la persona víctima de alguna de estas situaciones de violencia laboral conserve o recupere el trabajo y hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes.

Artículo 8º. Procedimiento. El trabajador que se considere víctima de las acciones previstas en la presente ley deberá denunciar por ante la autoridad de aplicación dicha circunstancia, identificando a el o los presunto/s autor/es, como asimismo presunto/s cómplice/s, coautor/es y/o partícipes, con una breve relación de los hechos, descripción de sus tareas, lapso de tiempo que se vio sometido al presunto acoso o tratos violentos, certificado de tratamiento psiquiátrico o terapia psicológica, de darse el caso, acompañando la prueba documental que respalde sus dichos, como así mención de la prueba de que intente valerse, y otra circunstancia conducente a la dilucidación de los hechos denunciados.
De haberse iniciado sumario administrativo al empleado por motivo del incumplimiento de los actos o hechos de violencia y/o acoso, el procedimiento sumarial será suspendido en la etapa de elaboración de conclusiones, a las resultas del acto administrativo de la autoridad de aplicación que resuelva la denuncia planteada. Para el supuesto que la autoridad de aplicación declarara admisible la denuncia, una vez que queda firme dicha resolución, el procedimiento sumarial se archivará sin más trámite.
En los supuestos de sanciones que no requieran sustanciación sumarial, el acto administrativo que las disponga no tendrá carácter ejecutivo hasta tanto se pronuncie la autoridad de aplicación de la presente ley, debiendo revocarlas por contrario imperio el órgano que las dictó para el caso de que el acto administrativo que emita la autoridad de aplicación de la presente ley considere procedente la denuncia, una vez firme y consentida la referida decisión.
La autoridad de aplicación fijará una audiencia dentro de los tres (3) días de interpuesta la denuncia, a los efectos de escuchar a las partes, que deberán concurrir asistidas por un abogado de la matrícula o representante gremial.
El funcionario interviniente deberá escuchar a la partes y, de haberse ofrecido prueba testimonial, fijará audiencia a tales efectos en un plazo no mayor de diez (10) días.
La notificación se cursará a lugar donde desempeñe tareas, en el caso de que el testigo propuesto sea dependiente de la Administración Pública, o en el domicilio real denunciado, en el caso de que el testigo no esté concurriendo a su lugar de tareas o no sea agente público.
De ser menester practicar pericia psiquiátrica o psicológica, se recurrirá al organismo de contralor médico estatal para la realización de la junta médica pertinente.
Una vez concluidas las diligencias probatorias, la autoridad de aplicación se expedirá en el plazo de quince (15) días, previo dictamen del área legal.
Dicha resolución será recurrible por denunciado/s y denunciante en los términos y alcances establecidos en el Decreto-Ley nº. 920.
Una vez dictado el acto que concluya la vía administrativa, la resolución será susceptible a ser revisada en sede judicial, debiéndose interponer la demanda ante el órgano jurisdiccional con competencia en lo contencioso administrativo, en el término de diez (10) días, con más un (1) día de plazo por cada cien (100) kilómetros o fracción mayor de sesenta (60) kilómetros en razón de la distancia.

Artículo 9º. Ninguna persona que hubiere denunciado ser víctima de las acciones establecidas en el artículo 3º de la presente ley, o hubiere comparecido como testigo involucrado, podrá sufrir perjuicio personal en su empleo.

Artículo 10º. Empleado — Funcionario — Definición. Entiéndase como empleado o funcionario a toda persona que preste funciones en una repartición pública, independientemente del agrupamiento en que se halle, o del vínculo jurídico que lo una a una administración pública, incluyéndose en esta definición a los agentes fuera de nivel, de planta temporaria, mensualizados, jornalizados, meritorios, y/o contratados mediante locación de servicios o figura jurídica similar.

Artículo 11º. Sanciones. La persona que cometiere alguno de los hechos contemplados en la presente recibirá las siguientes sanciones, sin perjuicio de lo establecido en los reglamentos pertinentes:

a) Suspensión menor de hasta diez (10) días, al agente y/o funcionario que incurra en las conductas tipificadas en el artículo 3º inciso a) de la presente.

b) Suspensión mayor de hasta treinta (30) días al agente y/o funcionario que incurriere en las conductas tipificadas en los artículos 3º inciso b) y 4º de la presente.

c) Cesantía o exoneración al agente y/o funcionario que incurriere en las conductas tipificadas en el artículo 5º de la presente.

Respecto de aquellos funcionarios que constitucionalmente o legalmente posean previstos mecanismos específicos de remoción, el incumplimiento a los preceptos de la presente será considerado como incurso en la causal de mal desempeño de sus funciones y/o incumplimiento de los deberes a su cargo, debiéndose dirigir la denuncia ante el Poder u órgano competente en la materia.
La reincidencia en el término de cinco (5) años de conductas contempladas en los artículos 3º y 4º de la presente, darán lugar a la sanción de cesantía y/o exoneración.
La autoridad de aplicación se limitará a establecer la admisibilidad y procedencia de la denuncia impetrada, y deberá girar las actuaciones a los organismos pertinentes a los efectos de la sanción correspondiente.

Artículo 12º. Invítase a los municipios y comunas de la Provincia a adherir a la presente ley.

Artículo 13º. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de sesenta (60) días a partir de su sanción.

Artículo 14º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 8º del Orden del día.


- 7 -
PROYECTO DE LEY Nº. 115/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictámenes de las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 115/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia declarar de interés provincial la obra de reconstrucción del muelle de Camarones, estableciéndose las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos que se originen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, se trata de un proyecto del Bloque Justicialista, como no podría ser de otra manera, ya que el proyecto fue inspiración de nuestro coterráneo señor diputado Navarre. Voy a fundamentar este proyecto de ley que tiene que ver con resolver los problemas de infraestructura portuaria que tiene la localidad de Camarones, a raíz de la rotura del puerto por las tormentas marítimas del año pasado. En esa oportunidad, el señor diputado Navarre, a través de este proyecto, solicitó que se declare de interés provincial la obra de reconstrucción del muelle, dándosele la posibilidad de la infraestructura portuaria a la Secretaría de Desarrollo Portuaria de la Provincia para desarrollar estas obras, para el llamado a licitación para la reconstrucción del muelle.
Por otro lado, ha entendido el señor diputado Navarre que el monto previsto sea de $ 5.000.000 y ha puesto en el inciso a) del artículo 3º este monto para incrementar el presupuesto de gastos de la Provincia del Chubut, a los efectos de que se pueda contar con el financiamiento para la obra que él recomienda hacer.
Por lo tanto, señor Presidente, pido el acompañamiento de los señores diputados para este importante proyecto que, entre otras cosas, tiene una determinación relevante que es que el 80% de la mano de obra que va a necesitar la obra, sea gente de Camarones.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Declárase de interés provincial la "Obra de Reconstrucción del Muelle de Camarones".

Artículo 2º. El Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de la Producción (Unidad Ejecutora Provincial Portuaria), determinará en un plazo de treinta (30) días las acciones necesarias a desarrollar, según el procedimiento dispuesto en la Ley nº. 533 para el llamado a licitación de la Obra de Reconstrucción del Muelle de Camarones.

Artículo 3º. Con el fin de atender preventivamente los gastos que originará la presente ley, se establece:

a) Incrementar el Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados No Autofinanciados para el ejercicio 2003 en la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000,-) en concepto de aumento de los Ingresos Tributarios — Impuestos Indirectos provinciales.

b) Modificar el Presupuesto de Erogaciones de la Administración Central y Organismos Descentralizados No Autofinanciados para el ejercicio 2003 incrementándose en la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000,-), los que serán destinados a la obra descripta en el artículo 2º e imputados en el SAF 60, Fuente de Financiamiento 111.

Artículo 4º. Determínese en el pliego licitatorio la inclusión de mano de obra residente en la localidad de Camarones en un ochenta por ciento (80%).

Artículo 5º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento del Orden del día, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 12,53.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 1 -
PROYECTO DE LEY Nº. 174/03


SR. LORENZO: Señor Presidente, antes de pasar al objeto de esta Hora de Preferencia, voy a solicitarle a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas, la constitución de la Cámara en estado de comisión y posterior sanción, de un proyecto de ley muy simple.
El viernes pasado, cuando aprobamos la Ley de aumento de salario para los empleados públicos, en el artículo 4º de la misma se había previsto que el Poder Ejecutivo Provincial estaba autorizado a ingresar a planta temporaria al personal contratado con más de un año de antigüedad.
En el debate, en esa oportunidad la señora diputada Di Filippo incluso se expresó -al igual que lo hizo quien les habla y otros miembros del Bloque de la Alianza- sobre el tema del COSE, el Centro de Orientación Socio Educativo que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Dicha institución no tiene un sistema de contrato sino un sistema de pasantías y becas.
Para hacer una salvedad de esa situación porque el personal no estaría comprendido en la ley mencionada, existe voluntad del Poder Ejecutivo -así me lo manifestaba la señora diputada Fara- de incluir a este personal dentro de ese artículo 4º.
Para reforzar la solución del tema, señor Presidente, quiero poner a consideración de los señores diputados un proyecto de ley muy simple, se trata de una veintena de personas a las que se autorizaría a pasar a planta temporaria, son agentes que cumplen funciones en los Centros de Orientación Socio Educativos de la provincia por la modalidad de becas y pasantías.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito el acompañamiento de los señores diputados para el presente proyecto de ley y hago llegar a través del señor Comisario Legislativo el proyecto aludido.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a pasar a Planta Temporaria a los agentes que cumplen funciones en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Secretaría de Desarrollo Social, en la modalidad de becas y/o pasantías con prestación en los Centros de Orientación Socio Educativos.

Artículo 2º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Previamente, se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba por unanimidad.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.


- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº. 059/03


SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, voy a fundamentar un proyecto de declaración que se basa en la solicitud efectuada a esta Cámara por parte de los promotores del Primer Encuentro Patagónico de Tango al Sur, a realizarse en los próximos días en la ciudad de Puerto Madryn.
Como se trata de un evento cultural, en su momento dicha solicitud había sido remitida a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación. No obstante ello, en función de la proximidad de la fecha de su realización, es que hemos elaborado un proyecto para su declaración de interés provincial, cuyo texto obra en Secretaría.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para su tratamiento sobre tablas y, previa constitución de la Cámara en estado de comisión, su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Primer Encuentro Patagónico de Tango al Sur, a realizarse entre los días 8 al 14 de diciembre de 2003 en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.


- 3 -
PALABRAS DE DESPEDIDA


SRA. RICAUD: Señor Presidente, voy a tratar de dirigirme a esta Cámara, a pesar de que lamentablemente los colegas justicialistas no están presentes. Quiero hacer un reconocimiento muy sentido a todas las personas con las que he compartido. No me refiero solamente a mis colegas, sino a todo el personal de la Casa, con el que hemos mantenido una relación no sólo de colaboración respetuosa sino en muchos casos también afectiva, por lo que les agradezco también a ellos y les manifiesto el reconocimiento más sincero.
A los señores diputados quiero reconocerles, a pesar de las divergencias que muchas veces hemos tenido al tratar de aceptar algunos puntos de vista que no compartía, fiel a mis principios, que hayamos conciliado en pos de la necesidad para facilitar el gobierno y también dar viabilidad a algunos proyectos; por supuesto esto despertó rechazos de otros sectores más radicalizados que en muchos casos no aceptaron estas decisiones. Sin embargo, creo que a pesar de estas situaciones personalmente debo hacer un reconocimiento especial a mis colegas diputados que me han ayudado a desempeñar mi función con espíritu solidario, sin rencores, al ocupar este lugar con quien no llevaba su color político.
Reconozco también el hecho en sí de que pudiera superar este aspecto hegemónico el partido mayoritario, el Radicalismo, y es más valioso cuando en los otros poderes, muy especialmente en el Ejecutivo, no se pudo conformar una mesa de discusión con suficiente espíritu, con animus societatis, que hubo en nuestra Legislatura, salvo en muy honrosas excepciones en que no estuvo presente esta voluntad conciliatoria.
No ha sido fácil para mí, señor Presidente, por mi inexperiencia, por querer ser fiel a mí misma en un medio tan competitivo en el que no cuentan demasiado los afectos. Sin embargo, debo reconocer que los hubo, por lo menos para mí en el seno de nuestro Bloque porque no se puede olvidar a quienes acompañan en proyectos que son la esencia de nuestra función y también de nuestros ideales. Quizá lo que más me duele es el abandono de este espacio, en el que a mi edad todavía me ha permitido crecer.
Muchas gracias a todos y que el próximo período legislativo sea coronado con logros de los señores diputados que quedan, los que van a venir para que ayuden a nuestra provincia a ser una provincia cada vez mejor y sobre todo con espíritu inclusivo para todos los chubutenses.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, después de cuatro años de labor legislativa también me hubiese gustado que estuvieran los compañeros del Bloque Justicialista. He escuchado en estos días declaraciones de algunos diputados que van a jurar el próximo día 10. No es tarea fácil la de legislar en un cuerpo deliberativo como el nuestro absolutamente desprestigiado hasta por la propia comunidad. Lo decía en algún medio periodístico, en lo personal me voy totalmente fortalecida, acompañada, más allá de las críticas, por todos los diputados integrantes de esta Casa y por el personal de la Casa. A los señores diputados electos que van a tener la oportunidad de continuar con este sistema democrático les digo que sí, que es posible realizar cosas para la comunidad; en hechos concretos podemos mostrar como labor legislativa que ayer se inauguró el laboratorio de medicamentos gracias al proyecto de ley realizado por nosotros, por este Bloque de la Alianza.
Le dejamos al gobierno que viene la reformulación de la Ley de Administración Financiera del Estado. Le dejamos el Registro Poblacional de Cáncer en la Provincia del Chubut, tercera en el país; y hemos tenido el honor de que un senador de la Nación copiara en parte nuestro proyecto para hacerlo a nivel nacional.
Hemos realizado -a veces silenciosamente- un trabajo con la salud de la población, como es el relevamiento, que hoy podemos decir que fue exitoso, de todos los transformadores de la Provincia, no sólo de las cooperativas sino también de las empresas.
Hemos instalado en la comunidad un debate que no se hacía durante muchos años, con divergencias, con diferencias, pero hemos instalado en la comunidad los valores de los recursos naturales, no sólo de la pesca sino también de los bosques y de la tierra.
Hemos instalado en la comunidad que la función del legislador no sólo es legislar y controlar, también podemos -cuando queremos- estar al lado de la gente.
Señor Presidente, en lo personal me voy con la labor cumplida; estos cuatro años de gestión me han fortalecido no sólo en lo político sino en lo humano; he conocido dentro de este ámbito a personal de esta Casa sin cuya ayuda nada hubiese sido posible.
Un agradecimiento especial a la Secretaría de Enlace, a la gente de la Biblioteca con la que a veces hasta las 10 de la noche hemos trabajado en forma conjunta para buscar documentación y estudiar.
A los amigos del Bloque de la Alianza: una derrota no es caída y tenemos cuatro años para volver, volver con absoluta madurez. Espero que Dios nos ilumine a todos y que sepamos actuar con humildad, que muchos de nosotros dejemos de lado la soberbia. Y en este largo camino que nos toca recorrer, creo que hemos aprendido.
Para finalizar, muchos legisladores dejamos temas pendientes que son fundamentales para la nueva reestructuración del Estado. Dejamos pendiente la Ley de Contrataciones del Estado que no pudimos sancionarla. Dejamos temas pendientes en medio ambiente. Y lo vuelvo a reiterar: más allá del acompañamiento de esta Cámara, en temas claves nos ha acompañado la comunidad.
A mis amigos, los compañeros del Bloque Justicialista que hoy no están, a mi amigo Pedro Giménez, les digo que detrás de cada línea de llegada hay otra de partida, detrás de cada logro hay otro desafío. Gracias por acompañar y gracias por las diferencias, porque las diferencias hacen crecer en lo humano que es lo que más vale, más allá de lo político.

- Aplausos en las barras y en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, sin lugar a dudas que ahora, en el balance, hay claroscuros, hay logros y hay errores, hay concreciones y hay falencias. Creo que este proceso institucional que se ha consolidado en el país, para fortuna nuestra y de las nuevas generaciones, tiene todavía debilidades importantes que es necesario corregir.
El sistema de representación parlamentaria es la clara diferenciación entre un gobierno republicano y un gobierno autoritario, porque en este ámbito se encuentra plasmada la representación popular, se encuentra plasmada la opinión de la voluntad popular.
Lamentablemente se ha hecho caso a una cultura de producir, por errores propios y por influencia ajena, un deterioro en el seno de la sociedad por el funcionamiento de los cuerpos deliberativos. Lo mencionaba recién la señora diputada Llamazares respecto del desprestigio que tienen, y esto es absolutamente cierto. Pero también es cierto que hay veces que nuestros errores son funcionales a determinados tipos de intereses, y el resaltar e invocar estos errores también son funcionales a determinados tipos de intereses que no necesariamente son democráticos. Indudablemente la democracia se cura con más democracia, y la participación ciudadana es una herramienta básica; hay que asegurar la participación ciudadana fundamentalmente en el seno de los partidos políticos, para que por ese camino pueda transitarse con el menor nivel de errores posibles.
Señor Presidente, quienes ya tenemos años de actuación hemos tenido la oportunidad, a veces lamentable, de vivir bajo distintos regímenes, bajo distintas situaciones, leyendo a los distintos cronistas parlamentarios que se sucedieron, y que hoy por supuesto todavía se añoran, las opiniones de personas como Cavero, "Romerito" o Ángel Danil, que supieron rescatar la labor parlamentaria con una crítica precisa, que en verdad enaltecía la labor de los legisladores, corrigiendo errores y orientando a veces, en la necesidad de ir superando estas cuestiones.
Hoy podemos decir que desde el punto de vista de una opinión ligera es casi fácil hacer leña del árbol caído; hoy el desprestigio de los cuerpos colegiados hace que sea sencillo hablar mal de un diputado o de la labor de la Cámara de Diputados y que ésta no tenga la oportunidad de expresarse ante la opinión pública acerca de las verdaderas causas que a veces impiden el funcionamiento armónico de un Cuerpo. Obviamente que los claroscuros existen y queda mucho por hacer en adelante.
En 1994 con la reforma constitucional -que tuve el honor de integrar- se avanzó en algunos aspectos, fundamentalmente en algunos hechos fundacionales para la Provincia del Chubut.
Se abordaron temáticas que no estuvieron incorporadas en la del ´57, que era una Constitución moderna, pero que tuvo un aggiornamento en 1994. Allí quedó plasmada la necesidad de los legisladores sobre las cuestiones de fondo, entre otras la de una correcta administración de los recursos naturales del Estado Provincial. Ésta es una de las carencias de esta Legislatura, de las anteriores y de la actual porque, lamentablemente, entre los menos nos quedan temas que no hemos podido resolver.
Hemos avanzado en algunos temas que están dentro de los más, y que han quedado plasmados en proyectos, con grandes dificultades pero que han tenido la oportunidad de desarrollarse en un marco de participación, como los proyectos de la administración de los bosques nativos, de la tierra fiscal. Significó un esfuerzo de un número importante de gente que, lamentablemente, no ha logrado el consenso necesario en el seno de la sociedad como para poder cristalizarlos en ley, como todo lo realizado en los talleres participativos programados por esta Legislatura, y donde hubo intendentes que no participaron de estos eventos, que no se acercaron movidos por la participación y se opusieron a la sanción de estas leyes; seguramente porque no supieron interpretar el espíritu con que lo abordamos en ese momento.
Creo que ése es un tema pendiente, como también es uno de los temas pendientes el no haber podido concretar una adecuada legislación de fondo en materia pesquera, pero hay otros aspectos donde se ha podido avanzar. No voy a hacer un balance de gestión personal, simplemente digo que me parece que, como Cuerpo, en los más y en los menos, podíamos haber quedado todavía en la mitad del camino.
Por supuesto que me duele la ausencia del Justicialismo, porque le quita legitimidad a la tarea que hemos desarrollado en las últimas horas, lamentablemente éste es un episodio que, en lo personal, ya he vivido.
En la reforma constitucional del año 1994 nos ocurrió exactamente lo mismo, por cuestiones políticas el Justicialismo abandonó el inicio de la Comisión Redactora de la reforma del año 1994. En aquella oportunidad tuvieron la oportunidad de reflexionar a tiempo, participar e involucrarse en la sanción de la nueva Constitución, la cual si no, hubiera nacido herida de muerte.
Lamentablemente en este momento, señor Presidente, creo que cuestiones no debidamente interpretadas o egoísmos no debidamente canalizados, les han impedido estar presentes, fundamentalmente en el proceso de sanción de las últimas leyes, muchas de las cuales tienen origen en el propio Bloque Justicialista.
Señor Presidente, creo y así lo destaco como una de las particulares virtudes de esta Legislatura -por lo pronto de este Bloque- el haber sabido tener independencia de criterios. No nos hemos subordinado al parecer de terceros, no hemos subordinado la acción de la Legislatura a ningún otro poder. Lamentablemente -es cierto y hay que reconocerlo, un fuerte internismo nos impidió —en algunos casos- plasmar lo que mayoritariamente teníamos obligación de plasmar. Esto, sin lugar a dudas, no se puede dejar de reconocer, es una de nuestras carencias no haber canalizado adecuadamente las lógicas motivaciones partidarias que impidieron en algún momento funcionar como un Cuerpo medianamente estable, más allá de las diferencias lógicas.
Pero en las horas difíciles vividas desde el 20 de diciembre del año 2001 en adelante, este Bloque supo estar a la altura de las circunstancias y acompañar con serenidad, con su recomendación y, en algunos casos —a veces- con sapiencia, acciones en políticas de Estado que nos hubieran provocado, sin lugar a dudas, algún deterioro.
Mucho se ha dicho, señor Presidente, en los últimos tiempos sobre las finanzas públicas y quiero recordar —porque hace a la verdad- que este Bloque en oportunidad de tratar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, analizó en el lapso de un mes por lo menos cuatro proyectos de emisión de bonos distintos para obtener financiamiento adicional para el funcionamiento del Estado. Fue el criterio de la discusión y la participación plena de los 16 diputados lo que permitió lograr consolidar una decisión política que justamente se plasmó en la no emisión de los bonos. Esto que se argumentó como un logro, señor Presidente, también tuvo a esta Cámara y a este Bloque como protagonistas.
Señor Presidente, señores diputados, también yo me llevo en mi mochila hechos positivos y, uno de ellos, es el poder haber participado durante estos cuatro años con nuestros criterios, con nuestra vehemencia, con nuestra intolerancia, de un Cuerpo que ha funcionado y ha tenido cuestiones -como digo- carentes pero que, en definitiva, ha funcionado de acuerdo con las circunstancias.
Por supuesto que adhiero a lo expresado por mis compañeros de Bloque en cuanto a mi agradecimiento al personal de la Legislatura, porque son los que tienen la responsabilidad del funcionamiento cotidiano, responsabilidad que no es menor y a la que, seguramente, también deberán dedicarle su propia autocrítica.
Les agradezco a todos la paciencia de haberme escuchado, pero siendo el último, no se iban a salvar de que sea un discurso largo.

- Aplausos en las barras y en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, no voy a decir muchas palabras, sino simplemente algunas para expresar que he transitado una muy rica experiencia legislativa, política y personal; y que en la vida he aprendido a valorar absolutamente todo, lo que me permite conocer un poco más a los seres humanos y profundizar también en las miserias y grandezas de cada persona que conozco.
Más allá de las diferencias, aquí he encontrado valiosos e importantísimos afectos, que me voy a llevar conmigo, guardando un muy buen recuerdo de mis pares, incluida la oposición.
Quiero dejar expresada mi gratitud a todo el personal de la Casa. Al igual que los señores diputados preopinantes, lamento la ausencia de los integrantes del Bloque Justicialista, porque éste es el lugar donde debieran estar hoy; ése era su compromiso con la ciudadanía, no con los diputados radicales ni con el del Partido de Acción Chubutense; fueron elegidos para ocupar sus bancas hasta el último día y aquí debieran estar. Sinceramente, lo lamento mucho; no me parece que sea una buena imagen política para el electorado y la ciudadanía de la Provincia del Chubut.
Voy a compartir con mi amigo el señor diputado Pérez Michelena la frustración de no haber logrado una Ley de Pesca Provincial que solucione los muchísimos problemas que tiene el sector en la provincia. De todas maneras, creo que algunas cosas fueron beneficiosas en distintos aspectos, aunque no suficientes, para el personal de la pesca.
Me llevo también la satisfacción de haber sido coautora y de que haya surgido de nuestro Bloque el reclamo por la plataforma continental, una razón importantísima para la Patagonia y que llevamos como inquietud a la Cancillería en Capital Federal, donde fuimos recibidos poco menos que con alfombra roja, porque les parecía magnífico que una Legislatura de la Patagonia se interesara por el tema. Esto sirvió para motorizar e instalar en el Senado y el Congreso de la Nación el reclamo para esta realización y estudio, que vence en el año 2005, y que creo ya está incluido en el Presupuesto, lo que será muy beneficioso para la Patagonia.
Además, quiero expresar mis deseos para los legisladores que vienen: les deseo lo mejor y espero, como política y ciudadana, que sepan transitar los caminos del respeto, que son los únicos que conducen al diálogo y también a lograr beneficios mayores para toda la ciudadanía de la provincia.
Estoy, como legisladora, orgullosa de haber representado una ciudad como Comodoro Rivadavia, de haber ocupado una banca en esta Legislatura y de haber tenido los pares que tuve. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber hecho una gestión de acuerdo con mis principios, trayectoria política y ética personal.
Gracias a todos, por todo. Nada más.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no voy a agregar absolutamente nada a lo ya expresado, sino solamente a compartir todas las expresiones vertidas. Antes de que Presidencia haga lo propio, simplemente quiero decir algunas palabras que últimamente hemos escuchado con referencia a una sola cuestión, jerarquizar esta Legislatura. Al que tenga esa intención le va a significar nada más ni nada menos que la sanción de más de 548 leyes, más de 545 resoluciones y más de 360 declaraciones, tarea que llevó adelante esta Legislatura y que es récord en la existencia del Poder Legislativo de la Provincia.
Además de compartir las palabras de los señores diputados lo dejo a usted señor Presidente para que con sus palabras dé por finalizada la sesión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Muy pocas palabras se pueden agregar a las justas, emotivas, precisas y profundas expresiones de los cinco señores diputados que hablaron en esta Hora de Preferencia.
También lamento y no como crítica que no estén presentes los integrantes del Bloque Justicialista porque hemos trabajado juntos, hemos sufrido juntos, hemos tenido diferencias como es lógico con todos y cada uno. Y cuando existen las diferencias se dan esas tediosas esperas; siempre digo que las largas esperas para buscar la solución a algún detalle, a alguna reglamentación, a alguna jurisprudencia que amerite llegar muy cercano a lo preciso, a lo exacto, a lo mejor de los chubutenses con alguna ley, bienvenida sea. Triste es la indiferencia o trabajar en una forma muy liviana.
Es decir, me parece excelente el trabajo realizado los cuatro años que hemos pasado por esta lucha y lo comparto por sentirme igual pero desde la Presidencia de la Casa quiero expresar que a veces es muy fácil criticar a los cuerpos parlamentarios por parte de la sociedad, nosotros mismos a lo mejor cometemos algún error al no mostrar extramuros el trabajo incansable que se realiza.
Hombres y mujeres de distintos lugares de la provincia llegan con una experiencia y una capacidad de lo más heterogéneo y tienen que defender sus principios, su color político, la zona de donde vienen, la trayectoria que los caracteriza y que lo fue desde que nacieron hasta el día en que, como el día de hoy, creen los diputados despedirse. Les digo que se han equivocado, ustedes van a ser los mensajeros porque se van a llevar un compromiso tácito y después de muchos años van a decir que tengo razón, se van a seguir sintiendo legisladores, embajadores, protectores, padres, y van a seguir sintiendo desde acá hasta el último día de sus vidas que durante cuatro años en una banca no fue todo sino que de aquí en más siguen un curso inexorable.
Van a tener el compromiso, estoy seguro y van a sentir -no hay otro colega médico que me lo pueda rebatir y lo siento por los estudios y por la formación que nos da nuestra universidad- que el curso es inexorable, hoy comienza y permítanme que yo también me sume a ustedes; comenzamos una nueva vida. El dolor de los chubutenses los va a encontrar a ustedes más que nunca firmes, con mucha fuerza, con la capacidad y la experiencia que han adquirido o que han interrelacionado en estos cuatro años de gestión.
No me voy a poner a agradecer a cada uno porque me voy a olvidar de alguien pero lógicamente soy un hombre con una carrera política corta en cuanto a los cargos políticos que he tenido en mi vida. Mi barricada, mi trinchera, mi lugar de lucha ha sido en lugares humildes cuando un día la señora diputada Zarcos me fue a decir si no quería representar a nuestro partido como concejal de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Fue un desafío; me costó tomar ese compromiso, no porque me faltaran las fuerzas como para luchar por mis pares, por mis vecinos o por mis pacientes, sino porque era un poco aventurero; era el complejo atracción - atracción: abandono a quienes me necesitan y me vuelco a dar una mano a la comunidad de Comodoro Rivadavia y, a posteriori, a todos los chubutenses. Y de allí hasta entonces solamente seis años han pasado.
Lógicamente, como decían los señores diputados, pero en mi caso personal desde otro rol, desde otro cargo -como es la Presidencia de esta Cámara- hemos dejado un perfil con mucha tarea extramuros. Y nos vamos a ir con la duda de si fue por vanidad, por hacernos ver, o si fue como un antídoto para demostrarle a la sociedad que no sólo se legislaba sino que no estábamos ausentes ante todos y cada uno de los problemas de nuestra sociedad.
A todos les digo muchas gracias. Les deseo lo mejor a sus familias. Sigan pensando que no se despidieron de la función, sino que van a estar luchando en pos del dolor de todos los chubutenses.
Personalmente creo que aún hay muchos compromisos y temas; ya casi hablo desde un color político, y el señor diputado Pedro Giménez me lo va a permitir; creo que tenemos que acompañar el día martes a las nuevas autoridades, porque tenemos que enarbolar las banderas de la democracia, tenemos que enarbolar la bandera de nuestro centenario Partido -el señor diputado Giménez es de un Partido de menos años-.
Vamos a dejar nuestra Provincia en manos de hombres y mujeres que en el próximo período deseo fervientemente que sean iguales o mejores que nosotros; de esta manera el señor Gobernador va a tener esa herramienta tan importante como es la tarea parlamentaria y va a poder darle a todos los chubutenses la posibilidad del crecimiento -nuestro Gobernador hablaba de continuidad con crecimiento- y la Provincia va a tener continuidad y va a tener crecimiento.
A ustedes, muchas gracias y lo mejor. Que Dios los proteja.

- Aplausos en las bancas y en las barras.


- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 13,34.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- V -
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN Nº. 051/03 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Primer Encuentro Patagónico de Tango al Sur, a realizarse entre los días 8 al 14 de diciembre de 2003 en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil tres.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

RESOLUCIÓN Nº. 158/03 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar las Resoluciones nros. 083 y 084/03 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil tres.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura