Acceso Webmail
/

Reunión N° 918

26 de Noviembre de 2003

Sesión Especial

31° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil

Secretarios: María Rosa Evans
 Sr. Rodolfo Correa

DIPUTADOS AUSENTES:

CESARO, Isabel
DE BERNARDI, Eduardo
ELICECHE, Carlos Tomás
GONZALEZ, Miguel Angel
ONGARATO, Ubaldo Nerino

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1.1- Modificación Orden del Día.

Orador: Diputado Carlos Alberto Lorenzo (UCR)

1.2- Asuntos entrados.

1.3- Proyecto de Ley Nº 146/03. Propicia un incremento salarial para los agentes públicos, modificación del regimen de viáticos e incorporación de contratados a Planta Temporaria.
Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto, Argentina Noemí Martínez, Araceli Di Filippo, Carlos Alberto Lorenzo y Mario Ernesto Pérez Michelena.

1.4- Proyecto de Ley N° 147/03. Propone una recomposición salarial del personal comprendido en la Ley 2672 de Carrera Sanitaria.
Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto y Argentina Noemí Martínez (P.J.)

III - CIERRE DE LA SESION


- I –

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiséis de noviembre de dos mil tres, siendo las 21,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto y cinco ausentes con aviso, se declara abierta la sesión especial.


- II –

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1.1 –

MODIFICACION ORDEN DEL DIA

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que el punto 3º del Orden del día pase al archivo; que los puntos 5º, 6º y 9º pasen al tratamiento del Orden del día de la sesión del martes 2 de diciembre y que el resto de los puntos sean tratados mañana luego del cuarto intermedio al que accederemos una vez sancionados los dos proyectos de leyes relacionados con el incremento salarial de los empleados de la Administración Pública Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1.2 –

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Martín Roberto Montenovo en el cargo de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho organismo correspondiente al mes de septiembre de 2003.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- Nota del Director de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la ciudad de Rawson, solicitando que se declare de interés comunitario provincial la presencia del equipo técnico de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución nº. 085/03, presentado por el diputado Giménez del Bloque del Partido de Acción Chubutense, por el que se propone declarar de interés legislativo la filmación del documental titulado "Malvinas: recuerdos silenciosos".

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero proponer a los señores diputados que para este proyecto ingresado fijemos preferencia con fecha fija de acuerdo con lo establecido en el artículo 88º de Reglamento Orgánico y fijarlo en el Orden del día de la sesión de mañana.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley nº. 149/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la aprobación del acta acuerdo celebrado entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales beneficiarios de la transferencia del subsidio a los consumidores residenciales de gas natural y/o propano y butano indiluidos por redes y envasados, con el objeto de consensuar los mecanismos que resulten adecuados para la cancelación de deudas generadas en tal concepto, propendiendo de esta manera al mantenimiento de las tarifas subsidiadas para la región.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Queremos proponer igual criterio que con el proyecto anterior; sugerimos la aplicación del artículo 88º para este proyecto de ley, con tratamiento de fecha fija el martes 2 de diciembre.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley nº. 150/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio marco suscripto entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia y la Municipalidad de Corcovado, destinado a la puesta en marcha del "Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia" en el ámbito local.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Vamos a adoptar el mismo criterio de poner preferencia fija de acuerdo con el artículo 88º para el día martes 2 de diciembre.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se vota la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley nº. 156/03, presentado por el Poder Judicial, mediante el cual se propone instituir como facultad propia del Superior Tribunal de Justicia la dispuesta por el artículo 71°, 4º párrafo, de la Ley Nº 3420, de conformidad con el artículo 177º de la Constitución Provincial y dentro de los límites que establece la Ley de Presupuesto para cada ejercicio fiscal.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito a los señores diputados la aplicación del artículo 88º fijando para este proyecto preferencia con fecha de tratamiento para la sesión del día de mañana, jueves 27 de noviembre.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Para temas consensuados y de privilegio se hace uso de este artículo 88º del Reglamento Orgánico.
Debo reconocer que en la reunión de Labor Parlamentaria no hemos acordado con el Bloque mayoritario aplicar esta metodología que parece que será la rutina de todos los Asuntos entrados, fundamentalmente de los proyectos que han ingresado a la Cámara en el día de hoy o en esta semana, y que vienen del Poder Ejecutivo. Por eso nuestro Bloque no va a acompañar esta postura de la aplicación del artículo 88º porque, en realidad, no se ajusta a la metodología que utiliza el señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Quiero simplemente decir lo siguiente. Los días de trabajo de las Comisiones son los miércoles; el día de hoy está agotado y también está la decisión de los legisladores para que el día martes se trabaje, salvo que se disponga lo contrario; estamos tratando de que los señores diputados, a los efectos de dar tratamiento con fecha fija se reúnan en las Comisiones. Si no hay dictamen, obviamente no se podrán sancionar estos proyectos de ley en virtud de que se requiere el voto de la mayoría. Es por eso que al Bloque de la Alianza sólo le quedan dos sesiones para dar tratamiento a los proyectos de ley con fecha de preferencia fija.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, vamos a ratificar nuestra oposición a esta propuesta ya que nos enteramos en Cámara que mañana se va a reunir el Bloque de la mayoría. En realidad si bien tenemos establecidos días de reunión de las Comisiones nada me indica que se van a reunir a futuro, pero si hay una vocación de trabajo firme hasta que termine esta sesión, para que se trabaje sobre los proyectos que tienen ingreso de tratamiento parlamentario. Una vez que ingresen los despachos deberá, de ser necesario, utilizar el artículo 88ª que está siendo manoseado por el Bloque de la mayoría.

SR. LORENZO: Señor Presidente, que se someta a votación la moción, y no se está manoseando ningún artículo sino utilizando un artículo del Reglamento, y si está la mayoría suficiente que se aplique.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, reitero nuestra postura de dejar afuera la aplicación del artículo 88° del Reglamento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continúa con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley N° 157/03, presentado por los diputados Lorenzo y Risso, del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación del artículo 15ª de la Ley N° 3422 de Petrominera Chubut S.E., en lo referido a la fiscalización interna de la Sociedad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 158/03, presentado por el diputado Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se propone la sanción de normas generales para la designación de autoridades e intervención de los entes autárquicos provinciales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 159/03, presentado por el diputado Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se propone establecer un sistema para el pago de deudas previsionales respecto de las sumas percibidas por agentes del Poder Legislativo en concepto de diferencias salariales en virtud de sentencia judicial, transacción judicial homologada y/o transacción extrajudicial en sede administrativa.

SR. LORENZO: Señor Presidente, sin ánimo de manosear el artículo 88°, en este proyecto de ley vamos a mocionar el tratamiento de preferencia para la sesión de mañana, porque tiene que haber simultaneidad con las resoluciones que hemos acordado tratar con los empleados de esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley N° 160/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la modificación de la  Ley N° 4068, de Ministerios.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 161/03, presentado por la diputada Fara del Bloque de la Alianza, por el que se propone una modificación en el inciso 26 del artículo 209° , correspondiente al Capítulo IV "De las Exenciones", del Título VII "Tasa Retributiva de Servicios", del Código Fiscal de la Provincia del Chubut, T.O. Decreto N° 1113/01,  incorporando a las Asociaciones Cooperadoras con Personería Jurídica.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución N° 087/03, presentado por los diputados Iralde, Lorenzo y Pérez Michelena, del Bloque de la Alianza, por el cual se propone declarar de interés legislativo el trabajo desarrollado por la Comisión para la Transformación de la Educación Primaria de Adultos en Educación General Básica de Jóvenes y Adultos.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 011/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural y educativo el Programa Radial "Pequeña Serenata Nocturna" que se emite por F.M. Galaxia de la ciudad de Trelew, conducido por el señor Alberto Paradella.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 018/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone  considerar de interés cultural para el Poder Legislativo el Programa Radial "Pequeña Serenata Nocturna" que se emite por F.M. Galaxia de la ciudad de Trelew, conducido por el señor Alberto Paradella.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 082/03, presentado por el Bloque de la Alianza, mediante el cual se propicia la creación del Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias de la Provincia del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 189/01, presentado por el Bloque de la Alianza, que tiene por objeto establecer un régimen en concepto de Licencia por Actividades Culturales para los agentes de los tres Poderes del Estado Provincial.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 155/02, presentado por el Bloque del PACH, que tiene por objeto crear el "Fondo de Educación y Capacitación Laboral Pesquero" destinado a promover y desarrollar todo tipo de emprendimientos que apunten a capacitar y formar personal técnico y profesional relacionado con la actividad pesquera.

- El citado proyecto se encuentra también en estudio en las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, las que aún no emitieron dictamen, en consecuencia se gira el presente dictamen a las mencionadas comisiones.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, si me permiten los señores diputados, quisiera expresar que se trata de un dictamen unánime de la Comisión, por lo tanto propongo que acordemos preferencia fija para el día martes 2 de diciembre y constituyamos la Cámara en comisión en ese momento, en virtud de que hay tanto trabajo que va a ser difícil avanzar en las Comisiones con todos los temas.
Por lo tanto, señor Presidente, propongo que acordemos preferencia fija para el día martes 2 de diciembre.

SR. PRESIDENTE (Gil): ¿Se refiere al proyecto de Ley 155/02 señor diputado?

SR. LORENZO:  Sí, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley N° 151/03, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se propone el otorgamiento de una pensión con carácter mensual y vitalicio al personal de cuadros con baja voluntaria producto del conflicto y que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 16 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en conjunto, en mayoría y minoría, de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 142/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación de la Ley nº. 4915, referido a la situación previsional de los ex docentes nacionales transferidos a jurisdicción provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando el rechazo del veto total dispuesto por el Decreto nº. 1278/01 del Poder Ejecutivo Provincial al proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 16 de agosto de 2001, referido a la creación del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y la insistencia en su sanción.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando el rechazo del veto parcial dispuesto por el Decreto nº. 1782/03 del Poder Ejecutivo Provincial al proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 8 de octubre de 2003, referido a la modificación de varios artículos de la Ley nº. 4139, del Tribunal de Cuentas Provincial, y la insistencia en su sanción.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 022/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone la incorporación del artículo 104º bis al Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 130/03, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se propicia la aprobación del Convenio nº. 213019 de Infraestructura en Comunicaciones sobre ruta nacional nº. 3 — Provincia del Chubut, celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia del Chubut, autorizando la instalación de diecinueve cabinas telefónicas S.O.S., correspondientes al proyecto "Sistema de Comunicaciones para emergencias en Ruta", en la ruta nacional nº. 3 en el tramo comprendido entre los límites provinciales (Paralelo 42 y 46) fuera de la zona de seguridad y en el marco de la Ley Nacional de Tránsito y su decreto reglamentario.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 132/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone la ampliación del plazo previsto en la Ley nº. 5004, de Seguridad Pública, para la elevación a esta Legislatura del proyecto de Ley de Reforma Integral de la Policía de la Provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 144/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco Programa Federal de Reactivación para Obras del Fondo Nacional de la Vivienda.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 145/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut, que tiene por objeto la adhesión al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación de la doctora Gladys Celia Cuniolo en el cargo de Juez de Primera Instancia de Ejecución de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación del doctor Luis Horacio Mures en el cargo de Juez de Primera Instancia de Ejecución de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación, de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 227/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone facilitar a los trabajadores de la educación el acceso al derecho universal de constituir organizaciones sindicales, proponiéndose en consecuencia la modificación de la Ley N° 3567.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Resolución N° 086/03, presentado por integrantes de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que prevea en el Presupuesto 2004 las partidas para realizar el informe técnico que contenga un análisis de los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente asociadas a eventuales características ambientales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 152/03, presentado por integrantes de dicha Comisión, por el que se propone modificar el artículo 62° del Decreto-Ley N° 2200, modificado por la Ley N° 4335, referido a las deudas por honorarios pactados o por regulación judicial firme a profesionales abogados.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 153/03, presentado por integrantes de dicha Comisión, por el que se propicia determinar que en el caso de existir honorarios regulados a cargo del contribuyente, éstos deberán ser incluidos en el régimen del plan de facilidades de pago previsto en la Ley N° 5063.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 154/03, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se propone la modificación de los artículos 43°, 44° y 51° de la Ley N° 37, orgánica de la Justicia, en lo referido a la Justicia de Paz.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 155/03, presentado por miembros de dicha Comisión, por el que se propicia la modificación de varios artículos de la Ley N° 4816, de ética en la función pública.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que este Proyecto de Ley vuelva a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia donde se va a seguir analizando.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.
 
- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, quiero que me aclare el número del Proyecto que vuelve a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): El Proyecto de Ley 155/03, señora diputada.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, este Proyecto que hizo propio la Comisión ha sido elevado a la Legislatura en la sesión anterior por el Tribunal de Cuentas y como hace falta efectuar algunas revisiones se va a seguir trabajando en la respectiva Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el proyecto de Ley General N° 148/03, presentado por los diputados Lorenzo, Pérez Michelena, Retuerto y Zarcos, del Bloque de la Alianza, por el que propone la modificación del artículo 10° de la Ley N° 4901, de Régimen Especial de Facilidades de Pago para deudores propietarios de inmuebles comprendidos en la zona de riego del Valle Inferior del Río Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 145/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la condonación a las asociaciones civiles o entidades de bien público organizadoras de rifas, del importe correspondiente al impuesto creado por el artículo 6° de la Ley N° 411 y artículo 33° de la Ley N° 4236.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 138/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la autorización para que a través del Ministerio de Salud se instrumente e implemente en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un proyecto de gestión de medicamentos, insumos médicos y otros bienes de consumo y uso, para mejorar la salud pública, la gestión hospitalaria y la estructura de costos e inversión en salud.

- El citado proyecto se encuentra también en estudio en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia, el mencionado despacho se gira a esta Comisión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 146/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia: un incremento de una suma fija remunerativa no bonificable para los agentes de la Administración Pública Provincial; una modificación del artículo 11º de la Ley nº. 4.154 referido a los regímenes de viáticos en los tres Poderes del Estado Provincial; la autorización para que el Poder Ejecutivo incorpore en Planta Temporaria a aquellos contratados cuya relación contractual tenga una antigüedad de un año.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 147/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone una recomposición salarial del personal comprendido en la Ley nº. 2672 de Carrera Sanitaria.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas, el cual será fundamentado, al igual que el anterior, por el señor diputado Retuerto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración nº. 058/03, presentado por dicha Comisión, por el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la presencia del Equipo Técnico de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) quienes visitarán la Provincia del Chubut el próximo 3 de diciembre.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 052/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone restituir a los beneficiarios de regímenes de jubilaciones y pensiones administrados por el I.S.S.S. las sumas descontadas entre el 1º de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1999, encuadradas en el régimen de aporte solidario creado por la Ley nº. 4.154.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 040/00, presentado por los diputados Lorenzo, Iralde y Llamazares, del Bloque Alianza, y Di Filippo del Bloque Justicialista, por el cual se propicia la donación a la Municipalidad de Rawson el inmueble individualizado como Manzana 73, Sector 7, Circunscripción 1, de dicha ciudad.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 100/02, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el que se propone la aprobación del Convenio de Compensación de Deudas suscripto entre la Provincia y la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 123/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para el desarrollo del Area Portuaria Pesquera Zona Sur del Puerto de Rawson.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 207/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la autorización para que las Asociaciones Profesionales constituidas conforme con el artículo 38° de la Constitución Provincial organicen Entidades con el objeto de brindar a sus afiliados los beneficios de la seguridad social.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley N° 162/03, presentado por integrantes de dicha Comisión, mediante el cual se propicia la modificación de varios artículos de la Ley N° 4.558, que regula el ejercicio público de la profesión de abogado y crea los Colegios Públicos de Abogados.

- Al orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Denuncia, recibida por correo electrónico, de la señora María Leontina Millacura Llaipén y de la Asociación Grupo Pro Derecho de los Niños, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con referencia a la desaparición de Iván Eladio Torres.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew con referencia a la sanción de leyes que propician los Colegios Públicos de Abogados del Chubut acerca de las modificaciones de las Leyes Nros. 2200 y 4558 y de la creación de la Caja de Previsión Social para Abogados.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota presentada por Promotores del Primer Encuentro Patagónico de Tango "Al Sur" de la ciudad de Puerto Madryn, solicitando reconocimiento de los actos a realizar.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar el Proyecto de Ley N° 146/03.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.3 –

PROYECTO DE LEY N° 146/03

SR. RETUERTO: Señor Presidente, con fecha 18 de noviembre del presente año ingresó a esta Legislatura el Proyecto de Ley N° 146/03, que está llevando a la práctica el acuerdo celebrado entre los representantes del Poder Ejecutivo, en la persona del Ministro de Gobierno y el representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con los distintos representantes que agrupan a los gremios de los empleados de la administración pública y entes descentralizados.
Es así que este proyecto, que ha recibido dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social y Salud, aconseja que el cuerpo proceda a su aprobación. El mismo establece —conforme lo que se acordara entre los representantes del Poder Ejecutivo y los representantes de los empleados públicos- varias cuestiones, en primer lugar, una adecuación del valor de los viáticos vigentes para los empleados públicos a partir del 1° de octubre, según versa el artículo 1° del presente proyecto que modifica el artículo 11° de la Ley 4154.
Por otra parte, este proyecto reconoce como antecedente lo establecido por la Ley 4891 y su modificatoria 4893, que oportunamente esta Legislatura sancionara como sumas fijas remunerativas no bonificables, a partir del mes de agosto de 2002.
Hoy, con este proyecto que sometemos a consideración de los señores diputados, se está modificando dicha suma remunerativa y se establece una secuencia de dos montos: otorgar una parte en el presente ejercicio 2003 y la otra parte en el ejercicio 2004.
De la lectura que realizará luego la señora Secretaria, al momento de su sanción, quedan establecidas las dos modificaciones.
Por una parte la Ley 4970 por la cual se desdobla dicho incremento con una fecha de aplicación en primera instancia al 1° de octubre de 2003. Por otro lado, los artículos 5° y 6° establecen en total una suma de 150 pesos que tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2004.
En todos los casos se ha procedido conforme lo establece el proyecto del Poder Ejecutivo determinando los alcances del personal aquí contemplado y se refiere específicamente a los Decretos Leyes nros. 1561 y 1987 y, particularmente, a las Leyes nros. 2.672, 3.158, 3.672, 3.938, 4.237, 4.262, 3.512, 4.194 y 2.757. Como también a los empleados alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo N° 131 del año 1975, el N° 36 del mismo año y el N° 55 del año 1989.
En este caso, se ha incorporado —vale la aclaración- en el trabajo de las Comisiones a la totalidad de los empleados públicos adecuando lo que en su momento no había sido contemplado en el proyecto original, que era básicamente el personal del sector educativo.
De la lectura y obviamente del repaso de la serie de normas alcanzadas, se toma detalle de este faltante y se incorporó como correspondía -como era voluntad del Poder Ejecutivo- también al personal comprendido en los Decretos- Leyes 1820 y 2.152.
Dicho esto, Señor Presidente, solicito que previa lectura por Secretaría, proceda a someterlo a consideración de los señores diputados y deje para el final que sea incorporado otro aspecto alcanzado en el acuerdo celebrado con los sectores laborales, que es la autorización al Poder Ejecutivo a la incorporación —a partir de la vigencia de la presente ley- a la planta temporaria de la Administración Pública Provincial de aquellos contratos cuya relación contractual tiene más de un año de antigüedad.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene  la palabra la señora diputada  Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, vamos a fijar la posición del Bloque Justicialista respecto a este proyecto de Ley.
Este proyecto fue firmado el 13 de noviembre pasado, todos sabemos que para esa época ya había una etapa de transición pues ya se contaba con los resultados de una elección. Al respecto quiero rescatar fundamentalmente la actitud del Gobierno electo que en ningún momento dijo que iba a desconocer este convenio al cual había llegado un gobernador que, repito, ya estaba en un imperio de transición y había acordado esta incorporación salarial en estos términos con los gremios de los trabajadores del Estado Provincial.
Quería dejar aclarado esto por si alguien en algún momento tenía alguna duda de que este Bloque no iba a acompañar este proyecto de Ley, si alguien tuvo alguna duda de que los compromisos asumidos por esta gestión fundamentalmente con los trabajadores, no iban a ser cumplidos.
Los justicialistas nos caracterizamos por asumir los compromisos tal cual como se han establecido y mucho más si se trata de los trabajadores y ésta es la actitud que quiero remarcar desde este Bloque minoritario, que asumimos con el aval de quien va a ejercer el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre que ha dado el respaldo y el compromiso del cumplimiento de esta legislación.
Con algunas observaciones en el tratamiento en particular, fundamentalmente con respecto al artículo 4º, adelantamos nuestro acompañamiento para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el artículo 11º de la Ley Nº 4154, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 11º: Fíjase a partir del 1º de octubre de 2003, los distintos regímenes de viáticos vigentes en los tres Poderes del Estado Provincial, sus organismos de contralor, se ajustarán a los montos máximos de ciento diecinueve pesos ($119), ciento dos pesos ($102) y ochenta y cinco pesos ($85) por día de comisión, según sea el cargo de revista del funcionario o agente. Exceptúase del incremento a los empleados del Banco del Chubut S.A. quienes seguirán percibiendo por día de comisión los siguientes montos setenta pesos ($ 70), sesenta pesos ($ 60) y cincuenta pesos ($ 50), según sea el cargo de revista".

Artículo 2º: Modifícase el artículo 1º de la Ley Nº 4.970, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1º: Fíjase a partir del 1º de octubre de 2003 una suma fija remunerativa no bonificable de PESOS CINCUENTA ($ 50) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos-Leyes Nº 1561 y 1987, 1820, 2152, y las Leyes Nros. 2.672, 3.158, 3.672, 3.938, 4.237, 4262, 3512, 4194 y 2757, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 36/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también los dependientes del Poder Legislativo y Judicial".

Artículo 3º: Modifícase el Artículo 1º de la Ley 4.891, modificada por la Ley 4893, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1º: Fíjase a partir del 1º de octubre del 2003 una suma fija remunerativa no bonificable de PESOS CIEN ($ 100,-) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos -Leyes Nº 1561 y 1987, 1.820, 2.152, las Leyes Nros. 2.672, 3.158, 3.672, 3.938, 4.237, 4.262, 4.194 y 2757, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 36/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Judicial".

Artículo 4º: Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar a la Planta Temporaria de la Administración Central u Organismos Descentralizados a aquellos contratados que al momento de la sanción de la presente Ley, registren una antigüedad mínima de un año en dicha condición.

Artículo 5º: Fíjase a partir del 1º de enero del 2004 una suma fija remunerativa no bonificable de PESOS CIEN  ($ 100) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos - Leyes Nº 1561 y 3512 - 1987, las Leyes Nros. 1.820, 2.152, 2.672, 2.757, 3158, 3672, 3938, 4194, 4.237, 4.262, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 36/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Artículo 6º: Fíjase a partir del 1º de abril del 2004 una suma fija remunerativa no bonificable de PESOS CINCUENTA ($ 50), mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos-Leyes Nº. 1561 y 1987, las Leyes Nros. 1.820, 2.152, 2.672, 2.757, 3.158, 3.672, 3.938, 4.194, 3.512, 4.237, 4.262, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 36/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Artículo 7º: Cuando por la naturaleza de la actividad, pueda el mismo agente realizar más de una prestación y cobrar por ello más de una remuneración, la suma mencionada será reconocida y abonada en una sola de ellas.

Artículo 8º: Autorízase al Poder Ejecutivo a incrementar y adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 9º: Ley General. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se lea nuevamente el artículo 1° del proyecto donde dice artículo 11°.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans): "Artículo 11°. Fíjase a partir del primero de octubre de 2003 los distintos regímenes de viáticos en los tres poderes del Estado provincial..."

SRA. DI FILIPPO: Está bien, señor Presidente. Quería que la señora Secretaria leyera la primera parte del artículo porque el proyecto original, que evidentemente tiene varias modificaciones -algunas conversadas y otras no en la Comisión- habla de los regímenes de viáticos de los tres poderes. No entiendo el significado de introducir esta modificación porque aparentemente, según mi interpretación, los distintos funcionarios y empleados de cualquiera de los poderes que haya tenido viáticos en los dos últimos meses o mes y medio van a cobrar ahora alguna diferencia. A  pesar de que los convenios suscriptos entre el Gobierno Provincial y los distintos gremios estatales plantean esto queremos que quede como estaba en el proyecto original.

SR. LORENZO: Señor Presidente, se ha deslizado un error en el proyecto del Poder Ejecutivo porque en realidad este tema está acordado con el frente de gremios estatales y está en el acta incluso que es a partir del 1° de octubre, por lo tanto, el Bloque de la Alianza va a sostener el texto del artículo tal cual lo leído por Secretaría, que esto se aplique desde el 1° de octubre.

SRA. DI FILIPPO: Acabo de decir que esto está en el Acta pero  no entendemos el sentido, por más que esté en el Acta. ¿Qué significa? ¿Que los funcionarios o cualquier empleado de la Administración Pública que hubieran percibido desde el 1° de octubre a la fecha viáticos, a partir de ahora le vamos a dar la diferencia? ¿Esto significa? Entonces no estamos de acuerdo. Que se incorpore este incremento pero a partir de la sanción de la presente Ley no a partir del 1° de octubre.

SR. LORENZO: Señor Presidente, interpretó bien la señora diputada las cosas pero se olvidó de tener en cuenta que hay funcionarios de Vialidad Provincial, por ejemplo, gente que fue parte del acuerdo, precisamente, que se firmó; por eso digo que es un error; hay que entender que es un error; van a cobrar los que tienen que cobrar; esa retroactividad ya se ha fijado en el acuerdo y figuraba a partir del 1º de octubre; ratificamos que así se aplique.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Nuestro Bloque va a sostener que se mantenga el proyecto como estaba, porque no creo que un empleado de Vialidad -ojalá fuera así- cobre $ 119, $ 102 ó $ 85, por día de comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va votar el artículo 1º tal como fue leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- Se lee y aprueba el artículo 2º.
- Se lee el artículo 3º y dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: En atención a como lo han manifestado los Presidentes de Bloque y se ha acordado con la bancada minoritaria, mañana será aprobada una Resolución que incluye la adecuación de los salarios del personal de esta Casa. Vamos a proponer, según hemos acordado con el miembro informante de la bancada minoritaria, que en la parte final del artículo 3º se elimine "el Poder Legislativo", manteniendo "el Poder Judicial".
Solicito que por Secretaría se lea el nuevo texto de este artículo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Artículo 3º: Modifícase el artículo 1° de la Ley n° 4891, modificada por la Ley 4893, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1°: Fíjase a partir del 1° de octubre del 2003 una suma fija remunerativa no bonificable de PESOS CIEN ($ 100) mensuales que será otorgada a todos los agentes públicos del Poder Ejecutivo comprendidos por los Decretos-Leyes nros. 1561 y 1987, 1820 2152, las leyes nros. 2672, 3158, 3672, 3938, 4237, 4262, 4194 y 2757, Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 36/75 y 55/89, Organismos Autárquicos y Autofinanciados del Poder Ejecutivo, como así también para los agentes dependientes del Poder Judicial".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 3º con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.
- Se lee el artículo 4º y dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: El Bloque del Partido Justicialista no acompañará este artículo y vamos a decir por qué; a pesar de que está firmado por el señor Ministro García y por el Frente de Gremios Estatales, no estamos de acuerdo.
Las autoridades electas están planteando realizar un censo de empleados públicos porque, en realidad, cuando se intenta en cada una de las áreas de la Administración Pública conocer, saber o determinar la cantidad de empleados mensualizados, contratados o con reconocimiento de servicios, se hace complicado. Creo que ni el Poder Ejecutivo sabe exactamente qué cantidad de empleados tiene en este momento, qué cantidad de contratados, mensualizados o con reconocimiento de servicios.
Y no lo digo caprichosamente. Digo y sostengo que el Bloque Justicialista no puede acompañar este artículo de este proyecto de ley porque en los últimos días hemos hecho un seguimiento minucioso de los decretos firmados por el Poder Ejecutivo Provincial, y puedo dar algunos ejemplos. Estoy hablando del último mes y medio, no de los últimos cinco o seis meses.
Seguramente si analizamos todo este período al que se hace referencia -cinco o seis meses- nos vamos a encontrar con muchos más decretos similares a éstos. Nosotros hemos tomado, a partir del 20 de octubre,  veinte días antes de las elecciones, la cantidad de designaciones realizadas, la cantidad de decretos que modifican la planta de personal. Por ejemplo, decreto 1706, decreto 1716 que modifica la planta de personal de tareas de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas. Se suprimen seis cargos y se crean otros seis de mayor jerarquía. Decreto 1720, modifica la planta de personal del Ministerio de Hacienda; decreto 1722 transfiere al personal mensualizado a planta permanente; decreto 1732 modifica la planta del personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; decreto 1733 mensualiza a dos personas en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; decreto 1742 reubica en una Jefatura de Departamento a la señora Verónica Campazo del Ministerio de Hacienda; decreto 1746 designa en el cargo de directora en la Dirección de la Subsecretaría de Puertos del Ministerio de la Producción a Angélica Murúa; decreto 1753, designa a Silvina González en el cargo de Departamento Contable del Ministerio de Hacienda; decreto 1755; decreto 1760 se mensualiza y modifica estructura; decreto 1762 se crean siete departamentos en el Ministerio de Educación y designan a: Mariela Morales, Martha Jones, Luis Gando, Bibiana Jure, Laura Travaglia, Antonio Moraga y Enrique Vizioli. Algunos son de planta temporaria y otros de planta permanente. Decreto 1763 reubica a Luis Foletto en la Jefatura de Departamento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; decreto 1770 modifica la planta del personal del Ministerio de Salud en catorce cargos; decreto 1771 mensualiza a la doctora Gurovich; decreto 1775 transfiere de planta temporaria a dos empleados a planta permanente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; reubicación del decreto 1789 a Francisco Asturi como Jefe de Departamento en la Secretaría General; decreto 1793 designación de la Gerente General de CORFO Marta Lazo; decreto 1797 modifica la planta de personal, elimina tres cargos de planta permanente y crean tres cargos temporarios en el Ministerio de Salud. Y puedo seguir enumerando. Decreto 1799, se nombra a Germán Castro como Jefe de Departamento de Diseño y Producción Visual en planta permanente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Gobierno. Decreto 1821, decreto 1823, decreto 1825, modifica la estructura del personal del Ministerio de Hacienda, elimina dos cargos y crea otros de mayor jerarquía. Decreto 1836, reubica personal en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia. Hay muchísima gente trabajando desde hace mucho tiempo y hay algunos becados. Por supuesto lo que se reubica no son los becados ni la gente que está trabajando desde hace mucho tiempo. Se mensualiza más gente en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia. Se asigna un cargo de portero en el Ministerio de Educación, otro cargo de portero y otro más con fecha 7 de noviembre. Mensualiza otro más en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Educación, otro más en la Subsecretaría de Trabajo, otro más en el Ministerio de Hacienda.
Decreto 1873, designan en cargo de Dirección al Contador Claudio Mac Burney en el Ministerio de Hacienda; decreto 1874 mensualizan a la señora Silvia Saavedra en el Ministerio de Hacienda; decreto 1875 mensualizan a la contadora Mercedes Castro en el Ministerio de Hacienda.
Reubican y designan en Jefatura de Departamento a la señora Rosa García en el Ministerio de la Producción, modifican el detalle analítico en la Secretaría de Desarrollo Social, creándose un cargo de Secretaria Técnica Servicios diurno.
Reubican por Decreto 1903 a la agente Gelvez como Jefe de Departamento en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y designan interinamente agentes en cargos de dicho Ministerio.
Está también el Decreto 1906 que autoriza la comisión a Sevilla-España, en el Instituto de la Vivienda y así siguen los datos. Aún no tenemos los últimos pero sabemos que están corriendo por las distintas oficinas en este momento reestructurando las plantas permanentes para acomodar a último momento a los correligionarios que nos quedan colgados.
Nosotros sabemos, señor Presidente, lo que está pasando en el IAS, lo que está pasando en Turismo y, en realidad, en cualquiera de las áreas. Pero hay un caso que —creo- pinta la situación tal como está: es el caso del Ministerio de Salud, donde se está por mensualizar -está corriendo el expediente- a la Secretaria del Ministro, a la Directora de Administración del Hospital de Trelew, señora Estela Castillo, al contador Maldonado que hace poco tiempo vino con el doctor Eloy García y es Director General de Administración.
Esta es la situación, señor Presidente, esto es lo que está pasando en este momento en este gobierno que se está yendo y está intentando acomodar a la gente que puede llegar a quedar colgada.
Nosotros de ninguna manera podemos acompañar este artículo 4° del Proyecto de Ley que estamos tratando señor Presidente. No sabemos -como seguramente los diputados del Bloque de la Alianza tampoco saben- qué cantidad de personal contratado hay y qué cantidad de personal se va a pasar -por este artículo- a planta temporaria.
Vamos a cometer encima la injusticia de pasar a planta temporaria contratados que hace muy poco tiempo que están y esto lo hablamos hace poco tiempo, creo que este año tratamos el proyecto de Ley que había sido presentado por el Poder Ejecutivo y nosotros incorporamos la posibilidad de que después de cinco años de mensualizados, pasen a planta permanente.
Es decir, aquí estamos permitiendo que contratados durante el último año pasen a planta temporaria para que, dentro de cinco años, pasen directamente a la planta permanente de la Administración Pública.
No sabemos cuántos son, quiénes son y de qué manera ingresaron a la Administración Pública, estamos dejando de lado al personal que hace muchísimos años está trabajando en distintos lugares de la Administración Pública, en cualquier Ministerio donde lo analicemos nos vamos a encontrar con esta situación.
Por lo expuesto, señor Presidente, creo que queda claro que el Bloque Justicialista no acompañará este artículo del proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, he escuchado atentamente el relato que ha hecho la señora diputada Di Filippo, fundamentalmente la lectura de un sinnúmero de decretos.
Con sinceridad cuando la señora diputada preopinante comenzó a plantear este tema, pensé que en realidad iba a denunciar un sinnúmero de irregularidades, pensé que la señora diputada iba a fundamentar la oposición del Bloque Justicialista a este tema.
Estaba convencido de que lo iba a hacer en función de que se habían hecho cuestiones incorrectas que no correspondían hacerse, pero después de escuchar la totalidad de la lectura que hizo la señora diputada Di Filippo de un sinnúmero de normas, decretos, resoluciones, etcétera, tiene que, señor Presidente, ver con la potestad de la gente que ejerce el gobierno en un período de gobierno y, si bien estamos en transición, el señor Gobernador Lizurume está hasta el 10 de diciembre, porque así lo votó el pueblo; y está tomando medidas, gobernando, dictando decretos, que es una atribución -no una irregularidad-; ministros emitiendo resoluciones, que son atribuciones que tienen -y que no son una irregularidad-. Nadie puede decir que el gobernador o los ministros no pueden tomar decisiones de esta naturaleza. Se podrá entender que el Bloque Justicialista hoy esté planteando que no está de acuerdo con que se tomen este tipo de medidas, pero sí lo están el Gobierno Provincial, este Bloque de la Alianza y el frente gremial, porque lo que se está haciendo no es una cosa que tenga que ver con algo; si ellos lo quieren resolver, lo pueden hacer. Nadie está cambiando la legislación de fondo para provocar la permanencia eterna de empleados públicos en el Estado Provincial. En definitiva, se está hablando de transformar locaciones de obra en locaciones de servicio de Planta Temporaria. Les parece bien esta metodología que se ha utilizado durante todos estos años -sobre todo el Bloque Justicialista, que se ha opuesto sistemáticamente a la Ley de Emergencia-, esta manera perversa de que el Estado Provincial pueda resolver la situación haciendo locaciones de obra, aportando a la Nación pero sin dejar un peso en la provincia, sin aportar al Instituto de Seguridad Social y Seguros, sin tener los empleados cuestiones básicas del Derecho Laboral; pero no que hoy, por la misma plata, pasen a la Planta Temporaria -porque no se les está dando estabilidad, sino simplemente la posibilidad de tener más beneficios, que redundarán en el Estado Provincial, porque se producirá el aporte correspondiente-.
No veo cuál es la dificultad. No existe un proyecto de ley que diga que autorizamos al Poder Ejecutivo creándole quinientas vacantes para que designe gente. Se trata de resolver esto: todo lo que se hizo en materia de nombramientos lo hace este gobierno porque tiene la potestad; porque lo hace dentro de las posibilidades jurídicas que tiene, que no son irregularidades, no les gustará, pero está dentro de sus facultades. En este tema en particular se trata de resolver una cuestión que lleva mucho tiempo, que los gremios vienen reclamando y en la que se han puesto de acuerdo, transformando las locaciones de obra en locaciones de servicio, para que de esta manera no sigan aportando como monotributistas sino que hagan el aporte al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Me parece que esto es correcto. Es más, nuestro Bloque quiere hacer una corrección, proponiendo una modificación; autorizar, no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, para que efectúe esta incorporación y que tenga esta posibilidad de resolver algunos temas, que hace mucho tiempo, anterior a nuestra gestión, se vienen planteando.
Por lo expuesto, este Bloque ratifica la propuesta del Poder Ejecutivo, confirmando la redacción del artículo 4º, con la incorporación de este agregado de incluir al Poder Legislativo en esta autorización.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, uno de los problemas con el señor diputado Lorenzo es que todavía no ha asumido algunas cosas; otro es que está acostumbrado a las irregularidades y por eso esto no le parece una irregularidad.
Es una irregularidad y se ha dado en los últimos tiempos -y el señor diputado Lorenzo lo sabe muy bien- la situación de designación de personal en la Administración Pública Provincial. No hay concursos de ningún tipo, ni para las jefaturas de departamento ni para los ingresos en general. Debo decir que tenemos denuncias de muchísima gente y que la forma de ingresar en algunas áreas de la Administración Pública Provincial ha sido con la afiliación radical, con la ficha de afiliación radical; ésa ha sido la manera de ingresar a la Administración Pública Provincial.
Lamento disentir con los gremios estatales y con este acuerdo al que han llegado, pero las cosas hay que decirlas como son. Ahora nos viene bien incorporar al Poder Legislativo para acomodar a toda la gente que puede llegar a tener problemas y quedarse sin trabajo, que son muchos. Esto es lo que estamos haciendo, acomodando gente e incluyendo al Poder Legislativo. Debemos tener en claro que la cosa es así, unos quedan y otros se van. Esto es lo que votó la gente, votó el recambio y nosotros somos respetuosos de las cosas que se hayan estado haciendo. En más de una oportunidad nos callamos la boca cuando pasaba, pero ahora no hay conciencia en el Bloque de la Alianza ni en los ministros del Poder Ejecutivo ni en el Gobernador que está saliendo que la gente votó otra cosa.
Doce años nos hicieron callar la boca; ganen el Gobierno, ganen muchachos y después hablen. Ahora hablamos y durante este tiempo y muchas veces nos callamos la boca porque no queríamos perjudicar a nadie. Las potestades las tiene el Gobernador,  por supuesto, y va a cumplir sus funciones hasta el 10 del mes próximo.
No se trata de acomodar porque nos estamos yendo. Como decía algún amigo correligionario, vamos a tener que buscar muchas cubiertas para hacer un piquete frente a la Casa de  Gobierno. Esto es lo lindo de la democracia.
Cuando se contrata gente hay que pedir idoneidad, dedicación, no hay que pedir otra cosa, no hace falta que sea amigo de un sector político para ser contratado. No digo que en todos los casos vaya a pasar esto. Ustedes lo saben muy bien porque en las últimas internas mucha gente que estaba con un sector, de Cimadevilla o de Maestro, quedaba afuera; esto lo conocen perfectamente.
Insisto, no vamos a acompañar este artículo del proyecto.

SR. LORENZO: Señor Presidente, lo lindo de la democracia es disentir pero no señalar a otro diputado como que está acostumbrado a las irregularidades. No se lo puedo aceptar a la señora diputada Di Filippo.
Puedo pensar distinto y ella también, digo que para mí lo que se hizo está dentro de las normas vigentes y lo que ella considera que no se ha hecho dentro de las normas vigentes que lo denuncie. Disentir es pensar distinto.
Insisto, nosotros estamos de acuerdo con que se pueda resolver parte del problema de los empleados de la Administración Pública Provincial que están con un sistema que nunca se compartió; si se puede corregir ahora que se haga.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, en realidad las consideraciones políticas que ha efectuado el Presidente del Bloque creo que son suficientes pero simplemente me gustaría hacer una referencia a las facultades que tiene esta Legislatura cuando sanciona el proyecto de Presupuesto anual.
La Constitución establece y le da a este Poder Legislativo la facultad de aprobar los cargos propuestos por el Poder Ejecutivo para el funcionamiento del mismo. Obviamente que éste es un requisito básico, si no existen vacantes, cargos, el Poder Ejecutivo no puede proceder a la nominación ya sea en planta permanente o temporaria.
Hay que recordar que se hace una referencia específica en la Ley de Emergencia a la necesidad de una masa salarial para hacer incorporaciones o modificaciones de planta de acuerdo con lo que sigue vigente hoy. Fundamentalmente quisiera rescatar algunos aspectos de lo expresado por el señor diputado Lorenzo en cuanto a la desnaturalización que significa la relación laboral vía contrato de obra en la Administración Pública.
Sabido es que a partir de la Ley de Emergencia Laboral las necesidades de las distintas estructuras administrativas de personal se fueron cubriendo de esta forma frente a la ausencia, a la imposibilidad fáctica de incorporar personal en la planta permanente o temporaria. De acuerdo con el criterio que se adoptara en ese momento se recurrió a esta forma de contrato de obra.
En oportunidad de considerar la mensualización, mejor dicho la incorporación a planta permanente del personal mensualizado de la Administración Pública, facultad que otorgó esta Legislatura al Poder Ejecutivo y a los funcionarios de ese Poder le reclamábamos la  necesidad de la normalización del personal contratado.
Personalmente, creo que este proyecto es casi tardío respecto de la justicia de la necesidad de la relación laboral plena entre el Estado y sus empleados porque evidentemente el  personal contratado, como dicen algunos carteles colgados en la barra, es personal en negro que no ha tenido ni siquiera acceso a una obra social. Es lógico que ese personal por decisión política del Estado debe tener un tratamiento similar a los demás y ser incorporado a la planta temporaria como la legislación permite; por eso, señor Presidente, creo que más allá de la caracterización política que hace la señora diputada Di Filippo respecto de la interpretación de las decisiones que está tomando el Gobierno de la Provincia, en plenitud de sus facultades, evidentemente debe tenerse en cuenta la actualización para personal que tenga más de un año en relación contractual con el Estado Provincial. Y muchos sabemos que personal contratado por el Estado Provincial ha cumplido, incluso, hasta funciones casi policíacas, como son por ejemplo, inspectores de distintos cuerpos que en esta relación representan al Estado en una muy mala relación laboral.
Señor Presidente, simplemente en lo personal me parece importante expresar esto, porque es una cuestión por la que en muchas oportunidades disentimos con los funcionarios del Poder Ejecutivo respecto del tratamiento a darle a la masa de personal contratado que la Administración Pública todavía tiene.
Creo positivo que en forma tardía, pero en buena hora, se procure la regularización, porque es absolutamente ilegítimo que se mantenga esta situación, independientemente del momento del año en que se tomó la decisión.
Sinceramente es una muy interesante decisión del Poder Ejecutivo y, por supuesto, como integrante de este Bloque, voy a votar en forma positiva.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Quiero aclarar una cuestión con respecto a las propuestas de retirar al Poder Legislativo porque recién -con razón- la señora diputada Llamazares me informa que en el estatuto del personal de la Legislatura que va a aprobarse mañana, este tipo de cuestiones están resueltas, permitidas; me parece perfecto; retiro la moción porque está resuelta la propuesta en la Resolución que se va a aprobar en el día de mañana.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de reconsideración efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Para terminar, señor Presidente. No tenemos intención de seguir diciendo cosas. Lo único que quiero agregar a las consideraciones del señor diputado Pérez Michelena es la que la Ley de Emergencia la han sostenido ellos en los últimos años...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

...nosotros lo que no hemos hecho es una ley de emergencia previsional, con el aporte solidario, educativa; todas estas cosas no las habíamos hecho nosotros; era el inicio; no nos atribuyan cosas ahora; estaba en ustedes la facultad de modificar esto y no lo hicieron antes.
Y no estoy hablando de acuerdo con la referencia que hacía el señor diputado Pérez Michelena sobre el personal del COSE, que siguen en negro, porque están becados, tienen una beca. Y cuando pasa la gente a planta permanente o a planta temporaria, justamente en áreas como Minoridad y Familia, no está la gente del COSE.
No estamos hablando de trabajadores como tampoco antes hablamos de los que trabajan en Vialidad Provincial, que se pasan ocho o diez meses en el campo trabajando; no estamos hablando de estos casos sino de gente que entra acomodada, porque evidentemente la Ley de Emergencia a la que se hacía referencia, lo posibilitaba, y además no hacen concursos.
Esta ley permitía esto y lo que no sabemos ahora -y seguramente no lo saben los diputados de la Alianza porque si no lo estarían clarificando- es de qué cantidad de gente estamos hablando. No lo saben. Nos parece una irresponsabilidad total que acompañen este artículo. Insistimos en esto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Quiero aclarar algunas cuestiones expresadas por la señora diputada Di Filippo. El tema de los becados no está resuelto; habría que incorporar contratados y/o becados que tengan más de un año de antigüedad. Si agregamos la palabra "becados" el Gobernador electo Das Neves puede tener la posibilidad de resolver este problema.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, ésa es una actitud irresponsable del señor diputado Lorenzo. Le quiero pedir seriedad porque la situación es distinta, y los becados del COSE lo están desde que usted fue Ministro y nunca hizo nada al respecto; entonces sea serio y responsable.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, me parece bien el debate y las diferencias, como bien decía el señor diputado Lorenzo; de ahí en más cualquier expresión en medio del debate, de acuerdo con las circunstancias políticas que vive cada uno de ellos no puede llevar a que se realicen chicanas con total y absoluta irresponsabilidad. Como bien decía la señora diputada Di Filippo, ni siquiera ellos saben qué cantidad de contratados van a tener y qué cantidad van a afectar presupuestariamente. Aquí no se está jugando con cosas pequeñas sino que se está hablando de los dineros de los chubutenses y no sabemos quiénes van a ser los beneficiarios; de hecho desde hace mucho tiempo algunos están siendo beneficiarios. Por eso cuando se dice que hay gente que realmente labura en la administración pública, esto es cierto, en cambio hay otros que están como caídos del cielo, que pasan por encima de los que realmente laburan, y es justamente a los que nos queremos referir con esos contratos que saltan por encima de toda carrera administrativa, y no creo que los gremios lo hayan solicitado. Por ello, señor Presidente, hemos pedido conocer la cantidad y los montos de la afectación presupuestaria, porque la plata de hecho falta cuando se pide para una recomposición o para ayuda escolar primaria, que no se consideró en este proyecto de ley. Sí se habló con respecto a los contratados, entonces que alguien me diga, de los diputados que van a votar el artículo 4°, la cantidad de afectación presupuestaria que se necesita para el 2004 y para lo que resta del presente 2003, que me den este dato para ver si podemos reconsiderar la posición. Pero puedo asegurar que ellos no saben ni conocen siquiera la cantidad de contratados que existen, y que en algún momento cuando ese Bloque mayoritario tenía diferencias internas ése también era un tema de preocupación. Como bien lo dijo la señora diputada Di Filippo, las circunstancias políticas les hacía tomar decisiones irresponsables, de las cuales no nos vamos a hacer cargo, de lo que firmaron el 13 de noviembre.
Es más, nos  hubiese gustado que se otorgara lo que pidieron los gremios, una recomposición sobre la ayuda escolar primaria, cuando algunos en este sentido están cobrando los $ 390, en esta Provincia del Chubut desde el 26 de diciembre de 1995 se cobra $ 130. Eso no está acá.
Entonces se defiende y se chicanea políticamente por una circunstancia política electoral del día 9 de noviembre, porque si decimos becados pongamos becados y ahora quieren agregar algo más, son irresponsables como han sido irresponsables durante doce años de gobierno, irresponsables con los fondos de la Provincia del Chubut, por eso la miseria de muchos de nuestros conciudadanos.
Por supuesto, señor Presidente, que en ese tipo de chicanas no vamos a estar, tenemos nuestras disidencias con respecto al artículo 4° por la irresponsabilidad, porque no están los datos técnicos para decir qué afectación presupuestaria va a tener, no hay un solo diputado de la mayoría que nos pueda decir esto hoy. No vamos a ser nosotros también irresponsables de comprometernos con algo que ni nosotros sabemos cuánto nos va a salir. Nosotros legislamos para todos los chubutenses y hay muchos chubutenses que hoy están en una situación calamitosa por gobiernos que nunca se ocuparon de la gente.
Señor Presidente, por supuesto que no vamos a aceptar la chicana propuesta ni todas las notas que puede estar recibiendo en este momento el señor diputado Lorenzo, como tampoco vamos a aceptar este artículo 4° porque no nos parece justo. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en el día de hoy estuvieron doce operadores del COSE recibidos por diputados del Bloque, no sé por qué esta reacción, dijimos agreguemos los becados del COSE para que se resuelvan en parte algunas de las situaciones que el Bloque Justicialista está señalando.
Aquí tengo, señor Presidente, una nota que han dejado los operadores del COSE ...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Señor Presidente, por favor que no se me interrumpa, yo no la interrumpí a ella, pido el mismo respeto. Aquí hay una nota que han dejado donde piden que se revea su situación, entonces si no lo podemos tratar hoy, señor Presidente, en el día de mañana trataremos de gestionar nosotros la ley con el mismo criterio, porque no es más plata, no implica más plata de la que se está gastando sino gastarla con un criterio distinto, eso es lo que se está planteando.
¿Alguien vino aquí a plantear que se va a gastar mucho más? No, se está diciendo que esta locación de obra se transforme en esta locación de servicio, reitero, es la misma plata, no están pidiendo una autorización distinta.
Sin embargo, se mete y se mete diciendo cosas que no tienen nada que ver con esta realidad, no existe en la ley ninguna otra consideración porque no se están creando vacantes ni nada. Es sólo este sistema de becas que tanto dice la señora diputada que yo lo puse en marcha, lo puse en marcha porque era la solución del momento porque no había otra posibilidad. Pero ahora sí se puede solucionar al transformar la beca en una locación de servicios por la misma plata, entonces ¿cuál es el problema?
Sí se ha trabajado bastante contra reloj en estas cosas, señor Presidente. Son doce los becados del COSE y aquí tengo los nombres: Mario Morales, José Servireche, Edgardo Hompanera, Juan Daniel Hughes, Jorge Avila, Oscar Mauris,  Oscar Almendra, José Martín Aluelo, Gustavo Baigorria, Ariel Camareta, Juan Domingo Gómez y Mario Ovando, quienes han pedido hoy que se pueda resolver este tema.
Entonces, señor Presidente, aprobemos como está el tema y nosotros consideraremos el tema de los becados. En el día de mañana generaremos un proyecto de ley después que tengamos una reunión con ellos para solucionar este tema.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito que someta a votación el artículo 4° como lo leyó la Secretaria y el tema del COSE lo veremos mañana en Comisión. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, me hubiera gustado que el tema del COSE lo hubieran visto hace cuatro o cinco años atrás porque es un planteo que vienen haciendo los empleados del COSE y algunos de ellos se encuentran aquí y otros no. Le digo más, señor Presidente, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y el gremio que tuvo la conducción anterior de ATE, pelearon para que mucha gente pasara a planta permanente o planta temporaria, es gente que está trabajando hace muchísimos años. Son alrededor de 130 a 160 personas, muchos de los que fueron contratados y tomados en la época en que el actual diputado Lorenzo era Ministro. Y en todos estos años no nos preocupamos por ninguno de ellos porque era necesario pasar a planta permanente a otra gente o contratar a otra gente.
Entonces ahora tenemos la hipocresía de plantear, aunque en los viáticos no, a partir del 1° de octubre porque es para el personal que trabaja en el campo, para la gente de Vialidad Provincial; y ahora tienen la caradurez de plantear que los empleados son los del COSE, que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo, sin francos, sin poder enfermarse.
¿Esta es la preocupación que tienen hoy los diputados del Bloque de la Alianza? Debieran asumir la realidad de las cosas como son. Están pasando a gente acomodada que ha ingresado a la Administración Pública Provincial en los últimos tiempos. Muchachos, no hay problema, háganlo, no hay ningún problema. Pero no sean hipócritas; nosotros no nos vamos a prestar a esto. Pero digan las cosas como son. Los viáticos que les interesan, ¿son los de los laburantes de Vialidad Provincial?, ¿de quiénes estamos hablando? La gente que quieren pasar ahora por este artículo, ¿son empleados del COSE, que están hace muchísimo tiempo, o de otras áreas de gobierno que perciben sueldos de entre $ 180 y 300? ¿De esta gente estamos hablando, de los sueldos de estos trabajadores que permanentemente están y que no tienen derecho a faltar ni a reclamar; que no lo han tenido en todo este tiempo y que no podían reclamar, porque les decían directamente que se les caía la beca? ¿De esta gente estamos hablando? No, estamos hablando de los acomodados, de los que entraron por la ventana y que ahora quieren dejar en Planta Temporaria.
Ahora tienen la excusa de la Caja, pero de acuerdo con la legislación vigente en cinco años esta gente estará en Planta Permanente. Esto es lo que se está discutiendo, digamos las cosas como son. Se dice que con la misma plata, que es un criterio distinto de utilización. En definitiva, no pueden decir de qué personal estamos hablando. El objetivo es pasar a la Planta Permanente, dentro de un tiempo, a todos los amigos que ingresaron en la Administración Pública Provincial por la ventana, sin concursos y que accedieron gracias a esta posibilidad de la Ley de Emergencia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 4º.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, quiero efectuar una moción de reconsideración para el artículo 3º, dado que en el mismo no figura el personal del canal estatal comprendido en la Ley nº. 3512. Por lo menos, no figura en la copia del proyecto que obra en mi banca.
Asimismo, dejo asentada dicha observación para los artículos 5º y 6º.

SR. LORENZO: Señor Presidente, ya se hizo la observación y consta en Secretaría Legislativa.

- Se votan y aprueban los artículos 5º al 8º.
- El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley General Nº 147/03. Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.4 –

PROYECTO DE LEY N° 147/03

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en un tenor similar ingresó a esta Legislatura, con fecha 18 de noviembre, el Proyecto de Ley nº. 147/03, por el cual el Poder Ejecutivo efectúa la propuesta -con el mismo espíritu- de adecuar los salarios del personal de Carrera Sanitaria alcanzado por la Ley 2672.
Este proyecto de ley que ha merecido dictamen de las dos comisiones que efectuaron su tratamiento, las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, ha sufrido algunas adecuaciones. Por ejemplo dejar expresamente aclarado que en el presente proyecto, en un artículo que se ha agregado, el tercero, se va a establecer y así lo sometemos a consideración de los señores diputados que este aumento salarial no va a ser absorbido por futuros incrementos salariales; esto no se desprendía del documento original.
También se ha dejado claramente establecido que se propone recuperar un procedimiento de calificación de promoción del agente de carrera sanitaria establecido en la Ley 2672 que no estaba teniendo vigencia al amparo de la legislación actual.
Solicito que previa lectura por Secretaría, se proceda a la puesta en consideración y aprobación por parte de los señores legisladores del presente Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Facúltase al Poder Ejecutivo a incrementar los salarios por promoción trieña de los agentes comprendidos en el sistema de la carrera de antigüedad y mérito prevista por el Artículo 13º inciso b) de la Ley 2672 que revistan en las Categorías 3 a 8 inclusive.
Los agentes recuperarán a partir del 01 de octubre de 2003 una categoría exceptuándose la aplicación del procedimiento de calificación al agente.

Artículo 2º: Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar una suma fija remunerativa de PESOS CIEN ($ 100.-) no bonificable a todos los agentes que revistan en el Régimen de la Ley 2672 a partir del 01 de octubre de 2003.

Artículo 3º: El aumento salarial establecido por el artículo anterior no será absorbido por futuros incrementos salariales.

Artículo 4º: Autorízase al Poder Ejecutivo a incrementar y adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 5º: Exceptúase lo determinado por la presente Ley de lo dispuesto por la Ley 4154 y sus modificatorias.

Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito un Cuarto Intermedio porque el proyecto original tiene un artículo y ahora nos encontramos con un proyecto de seis artículos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, pasamos a un Cuarto Intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 23.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 23,05 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Después de haber chequeado el proyecto, vamos a acompañarlo; hemos evacuado las dudas que teníamos con respecto a las modificaciones introducidas en Comisión, por eso vamos a acompañar el proyecto, de acuerdo con la metodología y el pensamiento que tuvimos con el proyecto de ley anterior.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

-  Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Mañana queremos tener la posibilidad de trabajar en Comisiones para resolver el tema de las resoluciones pendientes. Proponemos que los puntos 2º, 4º, 7º, 8º, 10º, 11º, 12º, 13º y 14º sean incorporados al Orden del día de la sesión de mañana, que proponemos que se realice a las 11.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- III –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 23,10.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo