Acceso Webmail
/

Reunión nº. 916
Sesión ordinaria nº. 31
31º Período de Sesiones Ordinarias
21 de octubre de 2003

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Agustín Correa

Diputados ausentes con aviso
Héctor Omar Albornoz
Eduardo De Bernardi
Daniel Arturo Díaz
Federico Manuel Montenegro
José Omar Navarre

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Modificación del Orden del día. Los puntos 4º y 5º, relacionados con los Proyectos de Resolución y de Declaración nros. 077 y 044/03 respectivamente, pasan al Orden del día de la próxima sesión.
- Orador: Diputado Lorenzo (BA).


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

2. Proyecto de Ley nº. 123/03. Modifica los artículos 3º de las Leyes nros. 4734 y 4768, de creación de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de las Circunscripciones Judiciales de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, incorporando dentro de la competencia de los mismos a la tramitación de sucesiones, concursos y quiebras. (Aprobado en general en la sesión ordinaria del día 9 de octubre de 2003.)
- Oradora: Diputada Martínez (BJ).

3. Proyecto de Ley nº. 118/03. Establece un régimen de facilidades de pago para abonar las obligaciones que se devengan por la falta de pago de la Tasa Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley nº. 3270 y las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ante los incumplimientos laborales.
- Oradores: Diputados Risso (BA) y Martínez (BJ).

4. Proyecto de Ley nº. 128/03. Establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, deberá proceder a determinar las tareas que sean consideradas sujetas a riesgo potencial sobre la integridad psicofísica de los trabajadores encuadrados en la Ley de Carrera Sanitaria.
- Oradora: Diputada Marcovecchio (BJ).


III - CIERRE DE LA SESIÓN

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiún de octubre de dos mil tres, siendo las 19,10 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto y cinco ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.


- 1 -
MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, solicito que los puntos 4º y 5º del Orden del día pasen a la próxima sesión del día jueves.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Gil): De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con la modificación propuesta.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos nros. 1533 y 1600/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución nº. 082/03, por la que solicita a los legisladores nacionales que impulsen modificaciones al Código Penal conducentes a incrementar las penas previstas para el delito de abigeato.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel remitiendo su Declaración nº. 06/03, referida a las gestiones tendientes a lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Bosques de Alerce ubicados en el brazo norte del Lago Menéndez y su entorno, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia remitiendo la Expresión de Deseos nº. 17/03, por la que vería con agrado que esta Legislatura propicie la adhesión a la Ley nacional nº. 24071, que aprueba el Convenio nº. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado en Ginebra, Suiza, en la 76º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn remitiendo la Resolución nº. 126/03, mediante la cual se solicita a esta Legislatura que dicha ciudad sea declarada Capital Provincial de las Olimpíadas de la Tercera Edad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Dirección General de Cooperativas y Mutualidades al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 132/03 de esta Legislatura, enviando copia del Expediente nº. 614/03-S.D.S. de la Asociación Mutual Siempre Joven.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando su Declaración nº. 014/03, mediante la cual adhiere al Proyecto de Ley Nacional nº. 250/03 del Senado de la Nación, para que se declare de interés nacional la Lucha Contra el Cáncer y la creación del Instituto Nacional de Oncología.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 135/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cesión Gratuita de tenencia y uso del predio y las instalaciones de la ex Usina Termoeléctrica de Corcovado, por el plazo de un año, suscripto entre la Provincia y la Cooperativa Eléctrica de Corcovado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 136/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio nº. 18/01, suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para la ejecución del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA).

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 137/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio de Colaboración suscripto entre la Provincia del Chubut y CEMPRE (Compromiso Empresario para la Recuperación y el Reciclaje), que tiene como objetivo facilitar y propender al desarrollo satisfactorio del proyecto "Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Península Valdés".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley nº. 138/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia autorizar a dicho Poder, a través del Ministerio de Salud, para instrumentar e implementar en cooperación, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proyecto de gestión de insumos médicos para mejorar la salud pública, la gestión hospitalaria y la estructura de costos e inversión en salud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 139/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la sanción de una nueva Ley de Catastro e Información Territorial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Asuntos Constitucionales y Justicia.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del señor Aníbal Freytes de la Puente, Presidente de la empresa SETIAR S.A. con domicilio en la ciudad de Puerto Madryn, con referencia al funcionamiento de las Lagunas Encadenadas (Laguna Negra).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Fundación C.I.C. (Certamen Internacional de Coros de Trelew) haciendo llegar el agradecimiento por el apoyo recibido por parte de esta Legislatura para la realización del 6º Certamen.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Secretario Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), con domicilio en la ciudad de Trelew, remitiendo copia de la presentación realizada por las comunidades de la Meseta Centro Norte del Chubut, en relación con el Proyecto de Ley nº. 180/02, que se encuentra actualmente en estudio en esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada con referencia a la crisis de abastecimiento en el sistema eléctrico mayorista y las afectaciones al servicio público.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del doctor Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, con referencia a la situación salarial de los trabajadores de la salud pública provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Nota de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn haciendo llegar su apoyo al proyecto de ley que se presentó en esta Legislatura, por el que se propone declarar la emergencia ambiental en los aspectos vinculados con la descarga de líquidos cloacales e industriales en el Departamento Biedma.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn solicitando que se declare a dicha ciudad "Capital Nacional de las Olimpíadas de la Tercera Edad".

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Delegado Gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (S.T.I.A.) en representación de trabajadores de la firma NEDAR S.A., con relación al otorgamiento de un permiso de pesca para dicha empresa.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no existiendo temas reservados en Secretaría ni oradores anotados para hacer uso de la palabra en la Hora de Preferencia, por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE LEY Nº. 123/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 123/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la modificación de los artículos 3º de las Leyes nros. 4734 y 4768, de creación de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de las Circunscripciones Judiciales de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, incorporando dentro de la competencia de los mismos a la tramitación de sucesiones, concursos y quiebras. (Aprobado en general en la sesión ordinaria del día 09-10-03, resta su aprobación en particular).

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, este proyecto de ley tuvo anteriormente una aprobación en general y, a propuesta de este Bloque, hemos acordado, en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en el artículo primero, que se refiere a la modificación de los artículos 3º de las Leyes nros. 4734 y 4768, eliminar: "concursos, quiebras y toda tramitación conexa a los mismos y toda otra que le asigne el Superior Tribunal de Justicia".
Señor Presidente, esto es lo que hemos acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, por lo que solicito la aprobación en particular del artículo 1º del presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el artículo 1º con la modificación propuesta por la señora diputada Martínez.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Artículo 1º. Modifícanse los artículos 3º de las Leyes nros. 4734 y 4768, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 3º. Los Juzgados creados por estas leyes tendrán como competencia la tramitación de juicios ejecutivos, ejecuciones especiales, ejecuciones fiscales, provinciales y municipales, desalojos urbanos y rurales, procedimientos voluntarios y sucesiones.".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 1º recientemente leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.
- El artículo 2º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE LEY Nº. 118/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 118/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone establecer un régimen de facilidades de pago para abonar las obligaciones que se devengan por la falta de pago de la Tasa Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley nº. 3270 y las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ante los incumplimientos laborales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo Provincial somete a consideración de esta Cámara el proyecto de ley mediante el cual se pretende establecer un régimen de facilidades de pago por el cual se podrán abonar obligaciones que se devengan como consecuencia de la falta de pago de la Tasa Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley nº. 3270 y las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ante los incumplimientos laborales.
La razón de conceder esta moratoria nace en la necesidad de otorgar facilidades de pago teniendo en cuenta la situación económica que en general afecta a los empleadores en el ámbito de la provincia del Chubut.
Este Régimen Especial de Facilidades de Pago permitirá beneficiarse a quienes se acojan con un descuento del treinta por ciento sobre los intereses adeudados cuando los contribuyentes cancelen el total de la deuda al contado; con un descuento del veinte por ciento sobre los intereses adeudados cuando los contribuyentes cancelen la deuda hasta en tres cuotas; y con una quita de un diez por ciento sobre los intereses adeudados cuando los contribuyentes cancelen su deuda hasta en seis cuotas.
Señor Presidente, los beneficios que prevé el Régimen que contempla el presente proyecto de ley, tal como surge de las posibilidades de descuento que tiene según las modalidades de pago, por un lado ayudará a los empleadores que están sufriendo una crisis general a la que por supuesto no escapan en el ámbito de la provincia del Chubut y, por otro, beneficiará al Estado Provincial porque le permitirá recaudar dineros que hoy no está percibiendo.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos el voto afirmativo de los señores diputados.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, ésa ha sido la fundamentación del despacho en mayoría, razón por la cual haré uso de la palabra en nombre de mi Bloque para fundamentar el dictamen en minoría.
La Ley nº. 3270 fue sancionada en el año 1988 a efectos de dar el funcionamiento necesario a la Subsecretaría de Trabajo, pero fundamentalmente y con respecto a este monto sobre el que hoy se está proponiendo hacer el plan de pagos, para jerarquizarla y darle una función que bien establece el artículo 37º de su ley de creación, que es este Fondo para Gastos de Personal, Bienes de Consumo, Bienes de Capital, Servicios y Subsidios con destino a la capacitación laboral y producción.
En realidad, desde que fue sancionada esta ley, ha habido varios proyectos parecidos como el que ha elevado en esta oportunidad el Poder Ejecutivo y que hoy se pretende convertir en ley.
En el año 2001 se les dio una posibilidad a las empresas que hicieron este aporte para acogerse también a una moratoria similar a la que se está planteando hasta en su articulado, con los mismos beneficios que se están dando a las empresas incumplidoras mediante este proyecto de ley.
El año pasado hubo un duro cuestionamiento debido a las deudas de grandes empresas que tienen la obligación de hacer estos depósitos y no los hacen. El planteo lo hizo el minibloque de entonces del señor diputado preopinante pero con la seriedad que correspondía la señora diputada Llamazares preocupada presentó un pedido de informes para conocer el nombre de las empresas que debían; ninguna era una empresa pequeña con dificultades -era la época posterior a la debacle económica luego de la salida del entonces Presidente de la Nación doctor De la Rúa-.
En la investigación sobre los aportes de estas empresas -seguramente la señora diputada Llamazares tenía los nombres de las empresas- cuando quisimos averiguar y tener información, lamentablemente como ya es una vieja costumbre, no pudimos acceder a ella para saber qué monto se está financiando. Lo que leyó el señor diputado Risso fueron los fundamentos enviados por el Ejecutivo y no aclaró que no acompañamos porque no sabemos qué monto estamos financiado y a qué empresa le vamos a dar la posibilidad de hacer un plan de pagos porque no cumplió con la legislación.
Tampoco sabemos si son las mismas que ya se acogieron a un plan parecido desde el año 1998 hasta el 2001, hace dos años atrás nada más. Sin embargo, hay una necesidad económica y financiera para insistir nuevamente con un proyecto de ley que ha fracasado en las oportunidades anteriores o las empresas están en la misma situación que estuvieron en 1998 hasta el año 2001 con leyes parecidas y han tenido esta ley desde su propia creación.
Una de las empresas era REPSOL cuya deuda no era ni de un peso ni de diez centavos sino de millones y es una de las que va a ser beneficiada con este sistema de pago, con los descuentos y con todo lo que ello implica. Recuerdo la postura de aquel entonces sobre el incumplimiento de las grandes empresas que tienen obligaciones, fundamentalmente impositivas, y no cumplieron. Es por eso que tenemos dudas desde este Bloque y queremos saber si son las mismas empresas que fueron beneficiadas con la Ley nº. 4695 en su momento, con la Ley nº. 4399 en otro momento y cuál ha sido el cumplimiento a su vez con estos planes de pagos. No tengo ninguna duda de que han sido beneficiadas y se han acogido a esta moratoria que ya existía hace dos años atrás.
Ante la falta de información este Bloque no ha podido acceder al monto total y el señor diputado preopinante no dijo qué monto se está poniendo a consideración para que puedan ser beneficiadas pero también vemos en este proyecto de ley que hay una modificación que me parece sustancial marcar; en el artículo 11º se designa un porcentaje de lo recaudado por este régimen de facilidades de pago exclusivamente para equipamiento y gastos de funcionamiento, cuando en realidad el artículo 37º de la ley madre dice cómo deben ser utilizados y redistribuidos estos ingresos.
Me parece que hay una acotación fundamental al decir qué se hace con la plata que se recauda y seguramente ésta es la expectativa del Poder Ejecutivo que, por sus experiencias anteriores, cree que va a poder recaudar alrededor de un 30%.
Me animo a decir -por los antecedentes que conozco- que no se trata de empresarios en dificultades ni PyMEs; los que están debiendo son grandes empresarios; nos quedan las dudas a qué viene que justo en este momento se está proponiendo esta ley para que se acojan a este régimen de facilidades de pago.
Por estos motivos y algunos otros este Bloque no acompañará este proyecto de ley y, obviamente, nuestro dictamen es en minoría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Establécese un Régimen Especial de Facilidades de Pago para empleadores que adeuden la tasa establecida por el artículo 38º de la Ley nº. 3270, como así también las multas que se hubieren impuesto en virtud de dicha norma legal, en la forma, condiciones y con los alcances establecidos en la presente ley.

Artículo 2º. El presente régimen alcanza las deudas vencidas con más los intereses previstos por el artículo 42º de la Ley nº. 3270, que tengan los empleadores inscriptos y no inscriptos en la Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, por los conceptos establecidos en el artículo anterior, hasta el 31 de agosto de 2003.
El acogimiento al presente régimen podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2003.

Artículo 3º. Para la determinación de la deuda, el beneficiario tomará como base la declaración jurada que presentará ante la Subsecretaría de Trabajo, en la cual se expresará la nómina salarial correspondiente a los períodos adeudados, y según los términos de la Ley nº. 3270.

Artículo 4º. La deuda que determine el contribuyente por ante la autoridad de aplicación de la Ley nº. 3270 podrá cancelarse en alguna de las siguientes formas:

1. Los contribuyentes que cancelen el total de la deuda al contado tendrán un descuento del treinta por ciento (30%) sobre los intereses adeudados.

2. Los contribuyentes que cancelen la deuda hasta en tres (3) cuotas, tendrán un descuento del veinte por ciento (20%) sobre los intereses adeudados.

3. Los contribuyentes que cancelen su deuda hasta en seis (6) cuotas tendrán un descuento del diez por ciento (10%) sobre los intereses adeudados.

Los contribuyentes que incluyeren en la deuda que declararen multas que se encuentren firmes y ejecutorias, se beneficiarán con una condonación del diez por ciento (10%), si ofrecieren abonarla al contado. El mismo beneficio tendrán aquellos que hubieren recurrido una sanción de multa impuesta, si antes de la fecha prevista en el artículo 2º, último párrafo, desistieren del mismo en forma incondicionada y ofrecieren abonar la multa al contado.

Artículo 5º. Los empleadores que se acogieren a los beneficios del presente régimen de facilidades de pago que pacten la cancelación de su deuda en plazos superiores a los previstos en el artículo anterior, deberán abonar los intereses de financiación sobre saldo que a continuación se detallan:

a) Hasta en veinticuatro (24) cuotas, con un interés de financiación del cero coma veinticinco por ciento (0,25%) mensual sobre saldos.

b) Hasta en treinta y seis (36) cuotas, con un interés de financiación del cero coma cinco por ciento (0,5%) mensual sobre saldos.

c) Hasta en cuarenta y ocho (48) cuotas, con un interés de financiación del uno por ciento (1%) mensual sobre saldos.

Aquellos empleadores que pacten la cancelación de su deuda hasta en dieciocho (18) cuotas, no abonarán intereses por la financiación.

Artículo 6º. En todos los casos, al momento de la presentación al Régimen Especial de Facilidades de Pago establecido por la presente ley, se deberá abonar la primera cuota del mismo.
Asimismo, es requisito necesario para la aceptación del acogimiento al presente régimen que el empleador haya abonado las obligaciones correspondientes a la tasa establecida en el artículo 38º de la Ley nº. 3270 del mes de julio de 2003, con sus intereses.

Artículo 7º. A los efectos del cálculo de la cuota que incluyan los intereses de financiación sobre los saldos, se aplicará el sistema francés de amortización. A dichos fines se aplicará la siguiente fórmula:

          V. i (1+i)n
C =   _________________
 
          (1+i)n — 1

Donde:

C: importe de la cuota.
V: importe de la deuda original.
n: cantidad de cuotas.
i: tasa de interés anual dividido 100.

Artículo 8º. Los empleadores que decidan incorporarse a los beneficios de la presente ley podrán incluir los saldos deudores que mantuvieren respecto de su presentación al régimen establecido por las Leyes nros. 4399 y 4695.

Artículo 9º. La caducidad del presente Régimen de Facilidades de Pago se operará de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna:

1. Por la falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas.

2. Cuando en proceso de verificación posterior se comprobare la falsedad, ocultamiento u omisión en concepto o importes presentados en la declaración jurada.

3. Si durante el tiempo pactado para el pago de la deuda incluida en el presente régimen se dejaren de abonar las obligaciones establecidas en el artículo 38º de la Ley nº. 3270.

Artículo 10º. No podrá accederse a la baja del Registro de Empleadores establecido por la Ley nº. 3270 de ningún empleador que se hubiere acogido a los beneficios previa cancelación total del saldo deudor que existiere respecto del régimen previsto en la presente ley.

Artículo 11º. El porcentaje equivalente al treinta por ciento (30%) de lo recaudado por el presente Régimen Especial de Facilidades de Pago será destinado exclusivamente para equipamiento y gastos de funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 12º. Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar la reglamentación que considere necesaria sobre plazos, requisitos, garantías, anticipos y demás condiciones a las que deberá ajustarse la presentación.

Artículo 13º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 12º.
- El artículo 13º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 6º del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE LEY Nº. 128/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 128/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, deberá proceder a determinar las tareas que sean consideradas sujetas a riesgo potencial sobre la integridad psicofísica de los trabajadores encuadrados en la Ley de Carrera Sanitaria.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, oportunamente la Ley nº. 3127, modificatoria del artículo 67º de la Ley nº. 2672, estableció que los agentes que se desempeñen en forma permanente o transitoria en tareas que sean consideradas por la Subsecretaría de Salud, a través del área competente, como sujetas a riesgo potencial, controlable o no, sobre su integridad psicofísica, tendrán derecho a que se les aseguren las siguientes condiciones de trabajo: limitación de la carga laboral, jubilación sin límite de edad, número de años de servicio reducido, y también se prevé que en caso en que se los expusiesen a riesgo laboral a los agentes de la Administración Pública Provincial, controlable o no, hasta tanto esta situación sea revertida se podrán acordar alejamiento temporario, jornada diaria de trabajo con suspensión o cambio de tareas, licencia adicional y reducción de la jornada laboral.
Asimismo, la citada Ley nº. 3127, en su artículo 2º definió lo que para el derecho público provincial se debe entender como riesgo laboral: como la probabilidad debido a la actividad del agente de sufrir lesiones o contraer enfermedades como consecuencia de las condiciones desfavorables de trabajo.
Desde la sanción de esa ley, la Subsecretaría de Salud y ahora el Ministerio de Salud, han incumplido totalmente la manda de la ley, por lo tanto estos legisladores hemos recibido la solicitud de los trabajadores de que se revea la situación y se analicen los espacios de trabajo.
Ya tuvimos que hacer una modificatoria justamente de la Ley nº. 5636 —sancionada hace poco tiempo- donde se modifica el artículo 5º y se establece que los agentes que presten servicios en Terapia Intensiva, Neonatología y Rehabilitación, gozarán de los beneficios acordados en los incisos a), b) y c) del artículo 4º de la Ley nº. 3127. Vale decir, jornada laboral reducida, dos francos compensatorios seguidos de licencia adicional, proyecto éste que oportunamente hemos sancionado el 13 de agosto de 2003.
A raíz de todos estos análisis que estuvimos haciendo, señor Presidente, evidentemente subyace el tema de que no se soluciona la situación que demandan los trabajadores de la salud.
Por lo tanto, señor Presidente, este proyecto de ley que cuenta con dictamen unánime de la comisión, está queriendo solicitarle en un tiempo perentorio al Ejecutivo Provincial que cumpla con los artículos de la presente ley, es decir, darle un tiempo para que se hagan los estudios necesarios y que se analicen cada una de las situaciones que demandan los agentes de la salud y, por lo tanto, se especifiquen bien cuáles son los sectores de riesgo laboral.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito el acompañamiento de los legisladores para la sanción del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Establécese que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, deberá proceder, en un plazo que no excederá los ciento veinte (120) días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, a determinar las tareas que sean consideradas sujetas a riesgo potencial, controlable o no, sobre la integridad psicofísica de los trabajadores encuadrados en la Ley nº. 2672, ello de conformidad con lo previsto en el artículo 67º de la Ley nº. 2672, modificada por la Ley nº. 3127.

Artículo 2º. Vencido el plazo otorgado de conformidad con el artículo 1º de la presente ley, cualquier agente dependiente de la Administración Pública Provincial que pudiera estar afectado por la falta de determinación de las tareas sujetas a riesgo laboral controlable o no, así como las asociaciones sindicales con personería gremial que representen a los mismos, estarán habilitados para promover la acción prevista en el artículo 58º de la Constitución Provincial, de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley nº. 4572.

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.


- III -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,45.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo