Acceso Webmail
/

Reunión nº. 915
Sesión Ordinaria nº. 30/03
9 de octubre de 2003

 


Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa


Diputados ausentes:
DIAZ, Daniel Arturo
ELICECHE, Carlos Tomás
GONZALEZ, Miguel Angel
RETUERTO, Juan Ismael


SUMARIO

 

I  -  APERTURA DE LA SESION


II -  ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Resolución nº. 137/03. Constituye una Comisión para considerar con el Juez competente el tema de los desalojos en Vuelta del Río.
Oradores: CÉSARO, Isabel - Bloque Justicialista
RISSO, Roberto Carlos Aquilino - Bloque de la Alianza
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista
CZYZ, Ana María - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de Resolución nº. 082/03. Solicita informes al Ministro de Salud sobre situación de contratos y vacantes.
Oradora: DI FILIPPO, Araceli - Bloque Justicialista

3. Proyecto de Resolución nº. 083/03. Declara de interés legislativo el IV Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza


IV  - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Declaración nº. 04/03. Declara de interés provincial la realización del Campeonato Argentino de Mountain Bike a realizarse en la ciudad de Esquel.
Orador: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista

2. Modificación Orden del día.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

3. Proyecto de Ley nº. 118/03. Propone régimen de facilidades de pago para abonar la tasa especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza

4. Proyecto de Ley nº. 119/03. Propicia régimen especial de facilidades de pago para contribuyentes y responsables de tributos.
Oradoras: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista

5. Proyecto de Ley nº. 067/01. Propicia la modificación de la Ley nº. 4139 del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza

6. Proyecto de Declaración nº. 050/03. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Campus de Básquetbol de Playa Unión.
Orador: IRALDE, Rolando Néstor - Bloque de la Alianza


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


- I -

APERTURA DE LA SESION

 

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a nueve de octubre de dos mil tres, siendo las 16,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, tres en la Casa y cuatro ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.


- II -

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- Resolución de Presidencia nº. 062/03. Modifica partidas presupuestarias, Unidades Programáticas nros. 16 y 17 del Poder Legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Resolución nº. 528/03 del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, por la que se solicita a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el tratamiento preferencial y favorable del proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados para su revisión, modificatorio de la Ley nº. 24241, posibilitando la opción por el régimen previsional público de los actuales afiliados al sistema de capitalización individual.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Declaración nº. 056/03, presentado por los diputados Cominetti, Griffiths, Llamazares y Risso del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco del convenio existente entre la Universidad Nacional de la Patagonia y la Provincia, suscriba un acuerdo que contribuya a posibilitar la adhesión de dicha Universidad al Proyecto IDEALE.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución nº. 077/03, presentado por el diputado Daniel Díaz del Bloque de la Alianza, por el que se propone declarar de interés legislativo el "II Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales", a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Esquel.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 044/03, presentado por el diputado Daniel Díaz del Bloque de la Alianza, el que se modificó en la Comisión, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "II Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales", a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Esquel.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General nº. 115/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia declarar de interés provincial la "Obra de Reconstrucción del Muelle de Camarones", estableciéndose las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos que se originen.

- El mencionado proyecto se encuentra también derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia, el presente despacho se gira a la citada Comisión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 128/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, deberá proceder a determinar las tareas que sean consideradas sujetas a riesgo potencial sobre la integridad psicofísica de los trabajadores encuadrados en la Ley de Carera Sanitaria.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados y no existiendo temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 16,26.

Tiene la palabra la señora diputada Césaro.


- 1 -

RESOLUCION Nº 137/03


SRA. CESARO: Señor Presidente, hace ocho meses se vivió en la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río el atropello de desalojo compulsivo al hermano Mauricio Fermín ordenado por el Juez Colabelli, que un  día después quien lo subroga lo desestima y hubo una segunda manda que también fue desestimada. De estos atropellos vividos por los hermanos de Vuelta del Río se hizo eco la prensa que ayudó de alguna forma a desactivar un nuevo desalojo.
Hoy estamos frente a una nueva manda y las comunidades se están organizando para resistir porque están cansados de tanta violencia; no hablemos ya de derechos ni menos de garantías.
Quiero poner en antecedentes que si llegara o ocurrir lo que todos suponemos el enfrentamiento entre hermanos y quienes intenten el desalojo va a generar consecuencias muy graves. Los primeros se cansaron de ser pasivos silenciosos, se cansaron de respetar las leyes que están escritas pero que, desgraciadamente, tienen hijos y entenados. Estas mismas leyes que reconocen derechos avasallan a unos y amparan a otros que no pueden hacer llegar su voz.
Señor Presidente, no pretendo ser la voz de mis hermanos, sería demagógico y hasta faltarles el respeto, sólo quiero poner en antecedentes en esta Cámara lo que sin ser extremista seguramente va a ocurrir.
En este nuevo parlamento que será a pocos días de efectuarse el posible tercer desalojo seguramente pondrá límites a tanta violencia psicológica que están viviendo nuestros hermanos mapuches y luego Dios dirá.
Ojalá que este gobierno tome la decisión política de instruir a sus funcionarios para que quienes tengan responsabilidades las asuman. Tenemos el IAC intervenido desde el año 1991 y este organismo como otros que en la ley existen pero no fueron creados, caso Instituto del Aborigen, serían seguramente si funcionaran los medios para solucionar muchos problemas.
Por eso me parece hasta hipócrita que el señor gobernador de la provincia inaugure un monumento al aborigen en Gobernador Costa en homenaje, a quiénes, me pregunto.

SR. RISSO: Señor Presidente, la señora diputada preopinante introduce un tema que ha preocupado ya a esta Cámara y que va a seguir preocupando pero debemos tomar en cuenta lo que ella ha expresado.
Hay un mandamiento de desalojo para los aborígenes de Vuelta del Río y ella deslizó que esta vez se van a defender. Por lo que acaba de decir la señora diputada no dudo de la veracidad de lo que está expresando  y podemos estar en presencia de un hecho que puede traer consecuencias indeseadas. Ella ha dicho que si el mandamiento se cumple y se intenta desalojar nuevamente a los aborígenes seguramente habrá un enfrentamiento.
Esto no debe quedar como un comentario más en la Hora de Preferencia, es un hecho grave, ya la Cámara se ha preocupado por esta situación. Sabemos y somos conscientes de que distintos sectores de la comarca han expresado su repudio por un lado y han reclamado ayuda por otro. Insisto, no puede quedar nada  más que como un comentario en la Hora de Preferencia, deberíamos ver de qué manera esta  Cámara se puede expresar.
Seguramente hay un derecho de propiedad y quizás el Juez dispone un mandamiento porque hay antecedentes jurídicos y es una cuestión que el Juez puede decidir por sí o por no,  está obligado por las circunstancias o pruebas que deben obrar en el expediente.
Algo hay que hacer si se produce nuevamente el intento de desalojo y se llega a extremos que nadie desea.
Vamos a ser responsables, lo acaba de expresar, lo trae al recinto, y esto no puede pasar inadvertido; algo debemos hacer.
Solicito un cuarto intermedio para conversar con la señora diputada y con el Bloque Justicialista y ver qué es lo que puede hacer esta Cámara en el marco de la Ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 16,31.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 16,35 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, voy a proponer integrar la Comisión del Parlamento ante el juez de la causa, como denuncia la señora diputada Césaro, a efectos de ir buscando una solución definitiva.
Por lo tanto, en representación de los diputados propongo que sean diputados de la zona quienes conversen con el juez, a fin de que no se ejecute el mandato del mismo, mientras tanto, los diputados buscamos una solución definitiva para nuestros hermanos que están en esta situación. A continuación daré los nombres de los señores diputados que integrarán esta Comisión: por el Bloque Justicialista, los señores diputados Césaro, Garitano y De Bernardi; por el Bloque de la Alianza, los señores diputados Ongarato, Czyz y Díaz.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Martínez.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Czyz.

SRA. CZYZ: Señor Presidente, con respecto a lo tratado recientemente, quiero expresar que si bien es cierto que pertenecemos o vivimos en la zona, las comunidades aborígenes están diseminadas en toda la Provincia del Chubut, por lo cual la responsabilidad es tanto de los diputados de la cordillera como del lugar que sea, pero todos somos tan responsables como los demás.
Los hermanos aborígenes han votado en el año 1999 a toda esta Cámara, han votado también a los que no son de su propio partido, por lo tanto todos tenemos que involucrarnos, absolutamente todos. Nadie puede decir que nuestros hermanos aborígenes pertenezcan a un determinado lugar y lo mismo puede decirse de los diputados, ya sean de un lugar o de otro. Diputados somos todos y todos tenemos la misma responsabilidad, tanto en la costa como en la cordillera, por los hermanos aborígenes. Creo que en esto somos responsables y todos tenemos que involucrarnos en el tema.
La nota que hoy se leyó la firma una persona llamada Antieco, que está viviendo en la ciudad de Rawson, por lo tanto todos debemos participar y estar en contacto con nuestros tan declamados hermanos aborígenes.
La situación la conozco perfectamente, y sé que vamos a asumir con responsabilidad este trabajo, pero creo que los demás diputados no deben distanciarse del tema y deben tratarlo de la misma manera. Porque aquí hay diputados que conocen de leyes, el aspecto legal y pueden estar acompañándonos en este tema. Esto es lo que quería aclarar. Cuando firmamos el convenio, Provincia y Nación, en la localidad de Cushamen, con la presencia del señor Presidente de la Nación, en el año 1996, estaba representada no sólo la Provincia del Chubut sino todas las demás provincias de la República Argentina. Por lo tanto, creo que en esto la responsabilidad es de todos, y de los abogados por sobre todas las cosas.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, voy a hacer una aclaración porque se trata de una cuestión de practicidad, no porque los diputados no estemos comprometidos. Lo que estamos dando son los nombre de los diputados que son de la zona, que actuarán en representación de todos, porque no podemos ir los veintisiete diputados a hablar con el Juez Colabelli. Hemos hecho la designación con la practicidad del caso y como conocedores de la zona. La responsabilidad y el compromiso es de toda la Cámara, y así lo acordamos y designamos a los diputados de la zona, porque en realidad es imposible que nos traslademos los veintisiete diputados por la misma causa.
Señor Presidente, esto es lo que quería aclarar, el compromiso de los diputados que nos van a representar ante el juez.

SRA. CZYZ: Señor Presidente, no es precisamente a lo que me he referido, no me refería a que los veintisiete diputados nos traslademos a la cordillera, pero al hacer referencia a que una de las que firman vive en Rawson, hay otros que viven en Trelew y que están también involucrados en el tema.
No quiero decir que los señores diputados no tengan responsabilidad, en absoluto, porque la responsabilidad la tenemos todos. Si bien es cierto que el conflicto está en la zona nuestra, también hay familiares y representantes tehuelches - mapuches en esta zona.
Por lo tanto, los pueden recibir los demás diputados, porque pueden entrevistarlos aquí como, por ejemplo, la gente de la familia Antieco u otras familias que están en Puerto Madryn o en Trelew, a eso me refería...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... no estamos divagando en absoluto, señor Presidente.

SR. RISSO: Señor Presidente, la propuesta fue seria y si quieren nos ponemos a discutir la problemática del aborigen no sólo del Chubut sino de toda la Argentina.
La señora diputada Césaro planteó un problema puntual ocurrido en Vuelta del Río, dijo que hay un desalojo y todos conocemos lo que ocurrió la primera vez, por eso expresó que puede ocurrir algo desagradable.
Eso es lo que estamos planteando y estamos pidiendo a los diputados de la zona que en representación de la Cámara se entrevisten con el Juez que firmó el mandamiento y que expresen cuál es la opinión y el sentimiento de esta Cámara.
La solución obviamente sea cual fuere, será un proyecto a discutir que vamos a sancionar entre todos, pero se trata de este tema puntual de Vuelta del Río y cuando regresen los señores diputados de la comisión, trataremos entre todos de resolver el problema.
Me preocupa que ante la inminencia de un desalojo, se puedan producir hechos desagradables y esto hay que evitarlo.
Por lo tanto, señor Presidente, que la Comisión conformada se reúna en la zona, tema que desde ya cuenta con nuestro acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Constituir una Comisión conformada por los señores diputados Isabel Césaro, Ana María Czyz, Juan Carlos Garitano, Ubaldo Ongarato, Daniel A. Díaz y Eduardo De Bernardi, la que tendrá como misión entrevistarse con el señor Juez de Instrucción de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel, Dr. José O. Colabelli, a fin de considerar el tema de los desalojos en la comunidad aborigen en Vuelta del Río.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.


- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 082/03


SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados un proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Legislación Social y Salud, originado en una reunión mantenida en el día de ayer por la citada Comisión con un grupo de trabajadores del Hospital Sub-Zonal de Trelew, respecto a su situación laboral y la de otros compañeros en el resto de la Provincia del Chubut.
Pedimos que el señor Ministro nos informe en el término de cinco días la cantidad de contratos de locación de servicios vigentes, la cantidad de vacantes existentes, de mensualizados, de médicos del programa piloto de médicos de cabecera y otras cuestiones referidas al programa de profesionales concurrentes que hasta hace poco trabajaban ad honorem en distintos hospitales de la Provincia.
Solicito que el proyecto sea leído por Secretaría y el voto afirmativo de los señores diputados para el presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministro de Salud, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1. Cantidad de contratos de "Locación de Servicios" vigentes, remitiendo copia de los mismos, determinando la antigüedad e informando si existen contratos anteriores en cada uno de los casos, el tipo de servicio y la localidad en que se presta el mismo.

2. Cantidad de vacantes existentes discriminadas por zona, cargo y categoría.

3. Cantidad de mensualizados desde el 01-01-2003 discriminados por zona, cargo y categoría.

4. Cantidad de médicos en el Programa Piloto de "Médicos de Cabecera" establecido por Ley 5025.

5. Cantidad de profesionales concurrentes que prestara servicios ad honorem en virtud de la Resolución 462/92-SPS y su modificatoria Resolución 610/92-SPS, detallando cargo, función y especialidad.

6. Cantidad de profesionales concurrentes que presten en la actualidad servicios ad honorem, detallando cargo, función y especialidad.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 083/03


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a solicitar el acompañamiento de los señores diputados a un proyecto de resolución en virtud de que durante los días 20 y 21 del corriente se realizará en la ciudad de Puerto Madryn el IV Seminario Internacional sobre teoría y prevención del delito. Intervendrán prestigiosos juristas argentinos siendo invitado honorífico de este evento el profesor doctor Baltasar Garzón Real.
En tal sentido solicito que la Cámara declare este evento de interés legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo el "IV Seminario internacional sobre Teoría y Prevención del Delito" a desarrollarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 20 y 21 de octubre del corriente año.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.


- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 16,50.


- 1 -

PROYECTOS DE DECLARACION NROS 04/03 y 045/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):
 
- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte sobre los Proyectos de Declaración Nros. 04/03 y 045/03, presentados por los Bloques de la Alianza y del Partido Justicialista, respectivamente, por los que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del Campeonato Argentino de Mountain Bike a realizarse en Esquel durante los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año.

SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a poner a consideración de la Cámara un despacho unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte en base a un proyecto presentado por el señor diputado De Bernardi para declarar de interés provincial un evento deportivo de Mountain Bike a realizarse en la zona cordillerana a solicitud de la Asociación de Ciclistas del Noroeste del Chubut. Este evento se va a llevar adelante los días 24, 25 y 26 de octubre en Esquel. Por eso solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la realización del Campeonato Argentino de Montain Bike en su especialidad Cross Country y Descenso, a realizarse durante los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente en la localidad de Esquel.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 2 -

MODIFICACION ORDEN DEL DIA


SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo que el Punto 3° se trate como último punto del Orden del día.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.
 
- Se vota y aprueba.


- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 118/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el proyecto de ley no general nº. 118/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone establecer un régimen de facilidades de pago para abonar las obligaciones que se devengan por la falta de pago de la tasa Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley nº. 3270 y las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ante los incumplimientos laborales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Este dictamen del proyecto de ley nº. 118, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, establece un régimen de facilidades de pago para abonar las obligaciones que se devengan por la falta de pago de la tasa Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley nº. 3270. Si bien el proyecto tiene dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de algunos señores diputados voy a pedir que este dictamen pase al Orden del día de la sesión del martes 21 de octubre, con tratamiento preferencial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Llamazares.

- Se vota y aprueba.


- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 119/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el proyecto de ley no general nº. 119/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia el dictado de un régimen especial de facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de tributos cuya recaudación tiene a su cargo la Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Voy a fundamentar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial por el cual se propicia el dictado de un régimen especial de facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de tributos cuya recaudación tiene a su cargo la Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut.
Actualmente los particulares pueden acogerse a los diversos planes de pago que se encuentran en vigencia, dispuestos con amplias facilidades y financiación accesible. Sin embargo la crisis que ha afectado a nuestra zona y al país en general, ha traído como consecuencia la disminución de la capacidad de pago de los contribuyentes, lo que torna conveniente el dictado de un régimen especial que contenga mayores beneficios.
A tal fin se prevé una quita del 100% en los intereses compensatorios previstos en el artículo 28º del Código Fiscal y condonación total de multas establecidas en los artículos 29º y 30º del mismo Cuerpo legal, para las deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2003, con una fecha tope de acogimiento hasta el 30 de noviembre de 2003.
La deuda que se incluya en el régimen se regularizará conforme a los planes de pago en vigencia; también se posibilitará la relación con una amplia sensibilidad que permita tomar en consideración la situación particular del contribuyente.
Por todo lo expuesto, y contando este proyecto de ley con dictamen en mayoría de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, solicito de los señores diputados su acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Estoy totalmente de acuerdo con pasar para la sesión del martes 21 el punto anterior, ya que los puntos 4º y 5º tienen similitud, pues se trata de facilidades de pago.
Quiero solicitar a la Cámara que también el proyecto nº. 119/03 sea enviado para ser tratado, según el artículo 38º de nuestro Reglamento Orgánico, el próximo martes 21 de octubre, de lo contrario, fundamentaré el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Martínez.

- Se vota y resulta rechazada.

Continúa con el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, los dos casos son parecidos: es gente que debe pagar los impuestos y que, obviamente no lo ha hecho. En la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, en realidad, este proyecto no tuvo un tratamiento como debería ser, por tratarse de un tema delicado como es el de dar una facilidad de pago a quien no cumplió con la obligación tributaria hacia la Provincia del Chubut.
Hay numerosos artículos con también numerosos beneficios para quienes puedan acreditarse como deudores, incluyendo los intereses y multas de quienes no cumplieron con estas obligaciones.
Siempre que tratamos este tipo de leyes por lo menos tenemos la información de la Dirección General de Rentas, de qué cuentas estamos hablando, de qué contribuyente no cumplió, si realmente ha existido una emergencia, como en algún momento existió para los ganaderos, para que se les condonen, incluso ante la imposibilidad debido a la situación difícil por la que habían pasado, de la salida de la convertibilidad o cualquier otra circunstancia, por lo que entendimos que debíamos dar alguna facilidad de pago por los impuestos atrasados. En esa circunstancia, salvo que sean los mismos de ese momento, a pesar de que hoy se les haya cambiado la realidad económica, no teníamos la información, y eso es lo que ha pasado en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, por lo cual no se ha tratado en profundidad el mismo.
Lo mismo pasó con el proyecto 118, de facilidad de pago, pero es mucho más grave porque no se pagó y se está queriendo establecer una facilidad de pago para quienes tenían el compromiso asumido ante la Subsecretaría de Trabajo, por los incumplimientos laborales. Por eso solicitamos que pase para la próxima sesión el tratamiento de este proyecto de ley, y poder recabar más información, que nos va a servir a todos los diputados, no sólo para este Bloque, ya que no hubo la información necesaria en la Comisión; nadie sabe el monto que se está poniendo a consideración, para acogerse a este tipo  beneficio, para hacer este tipo de moratoria, que significará menos ingresos para la provincia a través de nuestros recursos.
Por eso, no podemos avalar un proyecto de ley porque no existe la información suficiente; fundamentalmente, esto hace que uno tenga la duda sobre a quién le estamos dando este beneficio y, sobre todo, teniendo en cuenta a quien cumplió con la obligación tributaria en tiempo y forma.
Por lo expuesto, señor Presidente, vamos a votar por la negativa si la mayoría insiste en dar tratamiento, pero si recapacitan en este momento lo podemos tratar el día 21, caso contrario votaremos por la negativa.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, sin duda que la ausencia del Presidente de la Comisión impide abordar algunos de los aspectos considerados por la señora diputada preopinante; no obstante ello, quiero decir lo siguiente: la decisión que se ha tomado está enmarcada en un principio de materia tributaria, en la realidad económica.
Sin lugar a dudas que la emergencia o las situaciones de catástrofes que los diputados reclaman considerar, para el programa de moratoria, está evidenciando la realidad económica del país. Y no hay que perder de vista que son impuestos directos del contribuyente a nivel del Estado provincial, quien procura mediante este mecanismo recaudar fondos, y puede estar en litigio en función de las distintas etapas, de las distintas acciones de procedimientos normales que la Dirección de Rentas lleva adelante en el proceso recaudatorio. La retención obviamente no es para disminuir sus ingresos sino por el contrario, para percibir aquellos fondos que habían sido devengados y que oportunamente no habían sido ingresados.
Por esta razón, el Bloque de la mayoría ha suscripto el despacho del proyecto de ley, a través de sus Comisiones, dando cumplimiento al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que el Bloque de la Alianza insiste en el tratamiento del tema en el día de la fecha.
Este proyecto ingresó con suficiente cantidad de tiempo como para haber tenido la consideración oportuna de los distintos integrantes de las Comisiones.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, lo que quiso ensayar el señor diputado preopinante es justificar una exposición que ha dado lectura la señora diputada Llamazares como fundamento del proyecto, pero en realidad él sabe perfectamente que en la Comisión no se trató y que la información debe ser solicitada a la Dirección General de Rentas a través de la Comisión. Y él ha estado presente -como también el presidente de la comisión- cuando esta información no estaba en la Comisión.
Así que él quiera ensayar o decir que somos buenos y vamos a hacer esto por la situación económica del país, es porque todavía está en la época del doctor De la Rúa el señor diputado Pérez Michelena.
En realidad, no es un justificativo para decir que ellos quieren aprobar esta ley que es absolutamente injusta, sin información, contraproducente, qué mensaje se le está dando a quien cumplió con el impuesto, señor Presidente.
Entonces, que no diga lo que realmente no sucedió en la comisión y, fundamentalmente, que no diga que no hubo tiempo para que nos informáramos de qué se trataba porque la Comisión ni siquiera se reunió, señor Presidente. La Comisión recién se reunió hace dos días y esta información no estaba en la Comisión, ni se quisieron hacer de la información en la Comisión. Nada más, señor Presidente.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, no voy a opinar sobre la adjetivación que hace del discurso propio la señora diputada. Simplemente quiero recordar que con muy escaso número de diputados, es decir con tres miembros de esta Cámara, uno puede requerir la información que necesita a cualquier Dirección Administrativa del Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Establécese un régimen especial de facilidades de pago en la forma, condiciones y con los alcances de la presente Ley, al cual podrán acogerse los contribuyentes y demás responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario Rural, Valor Ley N° 2.409 y Tasas Retributivas de Servicios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut, hasta el 30 de noviembre de 2.003.

Artículo 2º: El presente régimen alcanza las obligaciones tributarias con vencimiento operado al 31 de julio de 2.003 inclusive, comprendiendo:
a) Las deudas exteriorizadas o no, provenientes de declaraciones juradas, determinaciones y liquidaciones administrativas;
b) Los anticipos, pagos a cuenta y retenciones omitidas;
c) Las actualizaciones correspondientes a los conceptos mencionados;
d) Las deudas correspondientes a regímenes especiales Leyes Nros. 2.897, 3.423 y modificatorias  Nros. 4.128, 4.153, 4.398 y 4.692, los Decretos N° 539/91 y 1.197/92 así como las provenientes de planes de pago vigentes o caducos, otorgados en virtud del artículo 42° del Código Fiscal, y las Resoluciones DGR N° 219/92 y MHOySP N° 94/99 y N° 15/01.

Artículo 3º: El acogimiento al presente régimen implicará el reconocimiento liso y llano de la deuda que se regulariza.
Quedan incluidas en el presente régimen aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial a la fecha de publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial, en tanto el demandado se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo los gastos causídicos.
El allanamiento o desistimiento deberá ser total y procederá en cualquier etapa o instancia administrativa, contencioso administrativa o judicial, según corresponda.

Artículo 4º: No podrán acogerse al régimen establecido en la presente Ley:
a) Los agentes de retención por los impuestos retenidos y no ingresados;
b) Los responsables por sanciones aplicadas, actualizaciones, intereses y demás accesorios correspondientes a los conceptos del inciso anterior;
c) Los responsables por deudas propias o de terceros contra los que la Dirección General de Rentas hubiera iniciado sumario administrativo o formulado denuncia penal por presunta infracción a las obligaciones tributarias en los términos de los artículos 31° y 32° del Código Fiscal.
d) Los responsables por sanciones aplicadas en los términos del artículo 31° del Código Fiscal;
e) Los declarados en Quiebra.

Artículo 5º: Las Obligaciones que se normalicen por el presente régimen serán liquidadas a la fecha de efectivo acogimiento, conforme al régimen legal vigente a la fecha.

Artículo 6º: Será condición para acceder al régimen previsto en la presente Ley que el contribuyente o responsable se encuentre al día o regularice las obligaciones vencidas con posterioridad al 31 de julio de 2.003 y hasta la fecha de efectivo acogimiento, incluyendo sus accesorios.

Artículo 7º: En los casos de los responsables y/o contribuyentes que hayan consolidado sus deudas en alguno de los planes mencionados en el artículo 2° inciso d) que se encuentren vigentes a la fecha de publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial que decidan incorporarse al presente régimen, el monto adeudado se determinará conforme lo prevé el artículo 12° de la Resolución N° 219/92 DGR.
A los fines del presente artículo se considerará que los planes se encuentran vigentes siempre y cuando no hayan sido rechazados en forma fehaciente con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial.

Artículo 8º: La deuda total determinada conforme lo dispuesto en los artículos anteriores, podrá cancelarse en alguna de las siguientes formas:
a) Al contado, con la condonación total de los intereses del artículo 28° del Código Fiscal y las multas de los artículos 29° y 30° de dicho Código;
b) En cuotas, con una condonación del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los intereses del artículo 28° del Código Fiscal y el CIEN POR CIENTO (100%) de las multas de los artículos 29° y 30° de dicho Código;
Los planes de pago que se celebren en virtud de lo dispuesto en el apartado b) precedente serán otorgados bajo el régimen y condiciones vigentes establecidas en el artículo 42° del Código Fiscal, Resoluciones DGR N° 219/92, N° 70/99, modificada por su similar N° 106/02, y las Resoluciones M.H.O.y S.P. N° 94/99 y 15/01 y sus modificatorias.

Artículo 9º: Condónanse de pleno derecho las multas establecidas en los artículo 29° y 30° Del Código Fiscal que hubiesen sido aplicadas al 31 de julio de 2.003, aún cuando no se encuentren firmes, siempre que las obligaciones principales, incluyendo el impuesto, actualizado en caso de corresponder e intereses, estuvieran regularizadas antes de la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial.

Artículo 10º: La condonación dispuesta en los artículos anteriores quedará sin efecto cuando se  compruebe, en procesos de verificación posterior, falsedad, ocultamiento u omisión en los conceptos o importes declarados en el formulario de presentación al régimen aplicándose, en tales casos, lo establecido en el artículo 40° del Código Fiscal respecto de los  pagos efectuados.

Artículo 11º: En los casos de haberse iniciado la vía de apremio el contribuyente podrá solicitar el acogimiento a este régimen de facilidades, soportando la totalidad de los gastos causídicos del juicio.

Artículo 12º: Los ingresos a que se refiere la presente Ley, deberán efectuarse depositando las sumas correspondientes en la cuenta especial a nombre de la Dirección General de Rentas, en el Banco del Chubut S.A., Banco de la Nación Argentina o mediante giro o remesa postal, giro o transferencia bancaria a la orden de la Dirección General de Rentas.

Artículo 13º: En caso de que se produzca la caducidad del plan de pagos conforme a la normativa vigente, se dejarán sin efecto los beneficios condonatorios derivados del presente régimen en proporción a la deuda pendiente al momento de producirse la caducidad, correspondiendo reliquidar sobre la deuda impaga —retrotraída a sus montos y vencimientos originales— las actualizaciones, intereses y multas contempladas en el Código Fiscal y demás normas impositivas.

Artículo 14º:  La caducidad del plan en todos los casos deberá ser notificada en forma fehaciente al contribuyente y/o responsable, por los medios previstos en el artículo 68° del Código Fiscal. A tal fin el domicilio consignado en el plan tendrá los efectos de domicilio constituido.

Artículo 15º: Los pagos efectuados con anterioridad a la publicación de la presente Ley en concepto de multas, intereses, incluso los pagos parciales por plazos, se considerarán firmes careciendo los interesados del derecho a repetición.

Artículo 16º: Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las normas complementarias que considere necesarias sobre plazos, requisitos, garantías, anticipos y demás condiciones a las que deberán ajustarse las presentaciones.

Artículo 17º: La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 18º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 17º.
- El artículo 18º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 067/01


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 067/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación de varios artículos de la Ley N° 4139, Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo a propuesta de esta Cámara. Por este proyecto se propicia la modificación de los artículos 3°, 9°, 11°, 53° y 73° de la Ley N° 4139, Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En virtud de que tiene dictamen unánime de las dos comisiones mencionadas solicito el acompañamiento de los señores diputados y que se apruebe a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Llamazares.
 
- Se vota y aprueba.
- Se adjunta copia del proyecto.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Artículo 1°: Modificase el artículo 3° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 3°: Los miembros del Tribunal desempeñarán el cargo con dedicación exclusiva, implicando esta condición disposición plena al servicio cuantas veces resulte necesario y la incompatibilidad con cualquier otra tarea que altere el normal desenvolvimiento de la función.
 No podrán ser miembros del Tribunal:
a) los que se encuentren concursados, o en estado de quiebra, o estén inhibidos por deudas judicialmente exigibles;
b) los condenados a cualquier pena por delitos contra la administración pública o la fe pública."

Lo dispuesto en el artículo precedente cesará cuando tome plena vigencia el artículo 7° de la Ley 4.139, recuperando plena vigencia el texto original del artículo 3° que por el presente se modifica.

Artículo 2°: Modificase el artículo 8° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 "Artículo 8°.- Puesta en vigencia la equiparación establecida en el artículo 7° de la Ley 4139, la retribución del personal del Tribunal de Cuentas mantendrá la proporcionalidad establecida por la Ley 3672 en su anexo 2, tomando como base de cálculo la remuneración de los miembros del Plenario".

Artículo 3°: Modificase el inciso c) del  artículo 9° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 "Artículo 9°.- Inciso c: Fija la fecha y hora de la primera reunión anual del Plenario".

Artículo 4°: Modificase el artículo 11° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 "Artículo 11°.- El Plenario del Tribunal de Cuentas se reunirá cuantas veces sea necesario. La inasistencia deberá justificarse en cada caso y la falta reiterada sin causa a las sesiones se considerará falta grave.
 En la primera reunión fijará hora y día de la siguiente."

Artículo 5°: Modificase el artículo 53° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 "Artículo 53°.- Producido el o los dictámenes el Tribunal de Cuentas dictará fallo, absolutorio o condenatorio dentro de los treinta días de puestas las actuaciones a su despacho.
El fallo será fundado y expreso. Si fuera absolutorio, llevará aparejado la providencia de archivo de las actuaciones previa notificación y comunicación a quienes corresponda.
 Si fuera condenatorio deberá fijar la suma a ingresar por el responsable, cuyo pago se le intimará con fijación de término, formulando y mandando registrar el cargo correspondiente."

Artículo 6°: Modificase el artículo 73° de la Ley N° 4139 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 "Artículo 73°.- En todos los casos de sentencias condenatorias pronunciadas en Juicios de Cuentas y de Responsabilidad Administrativa, el Tribunal de Cuentas anexará al cargo, intereses desde la fecha del perjuicio fiscal hasta la del efectivo pago,  cuya tasa será la utilizada por el
Banco del Chubut S.A. para las operaciones de Plazo Fijo a 30 días en pesos o la que en futuro la reemplace."

Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 6 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 050/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte sobre el Proyecto de Declaración N° 050/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el "Campus de Básquetbol de Playa Unión" cuya novena edición se realizará durante el mes de enero de 2004.

SR. IRALDE: Señor Presidente, este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte se basa en un proyecto del Bloque Justicialista que propone al Poder Ejecutivo declarar de interés provincial el "Campus de Básquetbol de Playa Unión", evento que se desarrollará del 5 al 10 de enero de 2004.
En tal sentido, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Campus de Básquetbol de Playa Unión", cuya novena edición se llevará a cabo la primera semana del 05 al 10 de enero y segunda semana del 12 al 17 de enero del año 2004 en Playa Unión.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.


- V -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 17,15.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 046/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la realización del Campeonato Argentino de Montain Bike en su especialidad Cross Country y Descenso, a realizarse durante los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente en la localidad de Esquel.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 047/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Campus de Básquetbol de Playa Unión", cuya novena edición se llevará a cabo la primera semana: del 5 al 10 de enero de 2004, y la segunda semana: del 12 al 17 de enero de 2004, en Playa Unión.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 137/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Constituir una Comisión conformada por los señores diputados Isabel Césaro, Ana María Czyz, Juan Carlos Garitano, Ubaldo Ongarato, Daniel A. Díaz y Eduardo De Bernardi, la que tendrá como misión entrevistarse con el señor Juez de Instrucción de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel, Dr. José O. Colabelli, a fin de considerar el tema de los desalojos en la comunidad aborigen en Vuelta del Río.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 138/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar la Resolución nº. 062/03 dictada por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 139/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministro de Salud, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1. Cantidad de contratos de "Locación de Servicios" vigentes, remitiendo copia de los mismos, determinando la antigüedad e informando si existen contratos anteriores en cada uno de los casos, el tipo de servicio y la localidad en que se presta el mismo.

2. Cantidad de vacantes existentes discriminadas por zona, cargo y categoría.

3. Cantidad de mensualizados desde el 01-01-2003 discriminados por zona, cargo y categoría.

4. Cantidad de médicos en el Programa Piloto de "Médicos de Cabecera" establecido por Ley 5025.

5. Cantidad de profesionales concurrentes que prestara servicios ad honorem en virtud de la Resolución 462/92-SPS y su modificatoria Resolución 610/92-SPS, detallando cargo, función y especialidad.

6. Cantidad de profesionales concurrentes que presten en la actualidad servicios ad honorem, detallando cargo, función y especialidad.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 140/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo el "IV Seminario internacional sobre Teoría y Prevención del Delito" a desarrollarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 20 y 21 de octubre del corriente año.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES.