Acceso Webmail
/

Reunión N° 913

25 de Septiembre de 2003

Sesión Ordinaria Nº 28/03

31° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil

Secretarios: Lic. César Leonardo Arias
 Sr. Rodolfo Correa

DIPUTADOS AUSENTES:

DE BERNARDI, Eduardo
ELICECHE, Carlos Tomás
GONZALEZ, Miguel Angel


SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

1.1. Proyecto de Ley Nº 124/03. Propicia una rectificación del Artículo 1º de la Ley 5032.
- Orador: Diputado Risso (Alianza)

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación de Proyecto de Ley propiciando modificación de la Ley Nº 2672 (Se deriva a comisión).
- Oradora: Diputada Marcovecchio (P.J.)

2. Proyecto de Resolución Nº 127/03. Solicita informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, respecto a los seguros de vida obligatorio, colectivo y familiar.
- Oradora: Diputada Césaro (P.J.)

3. Referencia a notas recibidas denunciando el incumplimiento de los alcances de la Ley Nº 4950.
- Orador: Diputado Giménez (Pach)

4. Proyecto de Declaración Nº 041/03. Repudia el atentado padecido por la Emisora FM "Atlántica" de Camarones.
- Orador: Diputado Navarre (P.J.)

IV - CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

1. Resolución Nº 128/03. Concede Acuerdo Legislativo para la designación de la Dra. María Angélica Leyba en el cargo de Defensor General con asiento en Rawson.
- Orador: Diputado Conrad (Alianza)

2. Resolución Nº 129/03. Concede Acuerdo Legislativo para la designación del Dr. Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Defensor General con asiento en Trelew.
- Orador: Diputado Conrad (Alianza)

3. Resolución Nº 130/03. Concede Acuerdo Legislativo para la designación de la Dra. Hilda Corina Nazar en el cargo de Defensor General con asiento en Puerto Madryn.
- Orador: Diputado Conrad (Alianza)

4. Resolución Nº 131/03. Concede Acuerdo Legislativo para la designación del Dr. Arnaldo Ramón Maza en el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew.
- Orador: Diputado Conrad (Alianza)

V - CIERRE DE LA SESION

VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticinco de septiembre de dos mil tres, siendo las 14,35 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Arias):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 060 y 061/03, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

- Resolución de Presidencia Nº 060/03. Adhiere al aniversario de la ciudad de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución de Presidencia Nº 061/03. Reconoce comisión de servicios al señor diputado Ongarato a la localidad de Sarmiento para participar de la reunión del Comité de Emergencia Hídrica.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la diputada Margarita Marcovecchio, del Bloque Justicialista, remitiendo planillas de firmas pertenecientes a adjudicatarios del Barrio de Viviendas construidas a través del Instituto Provincial de la Vivienda con la Operatoria FONAVI, Plan CGT, avalando la presentación del Proyecto de Ley nº. 121/03 que se encuentra en estudio en esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Instituto de Derecho Penal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn, solicitando la declaración de interés legislativo del "IV Seminario Internacional sobre Teoría y Prevención del Delito", a realizarse durante los días 20 y 21 de octubre próximo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Noveno Foro de Concejales Cordilleranos solicitando una reunión con la comisión que corresponda de esta Legislatura, a fin de tratar la reforma de la Ley nº. 3098, la ley forestal, la ley de tierras fiscales y la ampliación de ejidos municipales.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Presidente del Instituto de Asistencia Social en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº. 116/03 de esta Legislatura, referido a Balances de los ejercicios 2000, 2001 y 2002, contratos de publicidad, montos de utilidades distribuidos en el presente ejercicio, etcétera.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson remitiendo su Declaración nº. 019/03, por la que se vería con agrado que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia del Chubut incluyan en el Presupuesto del año 2004 las partidas necesarias para la ejecución de edificios nuevos y remodelación de los existentes, a fin de optimizar la labor administrativa de las oficinas públicas que se encuentran funcionando en viviendas y locales no aptos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson enviando la Declaración nº. 017/03, por la que vería con agrado que los diputados provinciales rechacen el Proyecto de Ley nº. 109/03, por el cual se propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar permisos de pesca a cooperativas y/o mutuales.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración nº. 050/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Campus de Básquet de Playa Unión", que se realizará durante el mes de enero de 2004.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Proyecto de Declaración nº. 051/03, presentado por el diputado Iralde del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del "3er. Encuentro Historias de Vida", organizado por la Asociación Civil AGORA, a realizarse el próximo 27 de septiembre en Rawson.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución nº. 079/03, presentado por el diputado Iralde del Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Dirección de Obras Públicas realice las obras necesarias para dotar de una antena de comunicaciones a la Escuela nº. 114 de Lago Rosario.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley nº. 126/03, presentado por la diputada Ricaud del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la modificación de los artículos 51º, 52º y 53º de la Ley nº. 3923, incorporando en la Jubilación por Tarea Riesgosa al personal de los organismos o empresas del Estado que presten servicios eléctricos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 127/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la declaración de interés provincial del "Mejoramiento de la Infraestructura del Centro de Deportes de Invierno La Hoya", estableciéndose las adecuaciones presupuestarias para atender los gastos que se originen.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte y de Presupuesto y Hacienda.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 040/02, presentado por el Poder Judicial, el que ha sido modificado en la Comisión, por el que se propone la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 069/02, presentado por el diputado Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la adhesión al Decreto Nacional N° 2.501/93, de política impositiva de la actividad de provisión de facilidades satelitales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 096/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio de Garantías suscripto entre la Provincia y el Banco del Chubut S.A., que tiene por objeto dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 14° de la Ley N° 4164.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 100/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se propone otorgar a partir del 1° de enero de 2003 a los beneficiarios de la pensión social "Islas Malvinas" una suma fija remunerativa no bonificable de Pesos Cincuenta ($ 50,00).

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 116/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 10° de la Ley N° 3258, estableciendo que el Organismo Provincial de Turismo llevará sus registraciones contables únicamente conforme las prescripciones de la Ley N° 4626 de Administración Financiera.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 118/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone establecer un régimen de facilidades de pago para abonar las obligaciones que se devengan por la falta de pago de la tasa Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral prevista en la Ley N° 3270 y las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ante los incumplimientos laborales.

- El citado Proyecto se encuentra también en estudio en  la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen sobre el particular. En consecuencia, el presente despacho se gira a la mencionada Comisión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 119/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia el dictado de un régimen especial de facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de tributos cuya recaudación tiene a su cargo la Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut.

- El citado Proyecto se encuentra también en estudio en  la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen sobre el particular. En consecuencia el presente despacho se gira a la mencionada Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el  Proyecto de Ley No General N° 121/03, presentado por la diputada Marcovecchio, del Bloque Justicialista, por el que se proponen establecer medidas para cuantificar los daños de las viviendas que integran los planes construidos con la operatoria de la Ley FONAVI, denominada Plan CGT.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el  Proyecto de Ley No General N° 122/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la donación de dos vehículos automotores, tipo pick-up, a la Asociación Cooperadora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 123/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la modificación de los artículos 3° de las Leyes Nros. 4734 y 4768, de creación de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de las Circunscripciones Judiciales de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, incorporando dentro de la competencia de los mismos a la tramitación de sucesiones, concursos y quiebras.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 124/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia una rectificación del artículo 1° de la Ley N° 5032, estableciéndose que la cita de los artículos puestos nuevamente en vigencia de la Ley N° 3193 corresponde a los del Anexo de la misma.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, según lo convenido en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria y por tratarse de una modificación de forma de una ley ya aprobada por esta Cámara, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración N° 046/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Banco del Chubut S.A. proceda a la instalación de cajeros automáticos en los barrios Km.3, Km. 8, Km. 11, Laprida y Diadema Argentina ubicados en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración nº. 047/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas para crear subcomisarías o destacamentos permanentes de la Policía Provincial en las instalaciones propuestas por las Uniones Vecinales de los Barrios 30 de Octubre y Presidente Ortiz de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo, remitido por el Poder Ejecutivo, para la designación del doctor Manuel Cimadevilla en el cargo de Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, remitida por el Consejo de la Magistratura, para la designación de la doctora Viviana Andrea Barillari en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, presentada por el Consejo de la Magistratura, para la designación de la doctora Raquel Susana Tassello en el cargo de Procurador Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del señor José A. Ortiz, de la ciudad de Rawson, presentando una propuesta de proyecto de ley para el otorgamiento de un permiso de pesca.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Secretaria General de A.T.S.A. adjuntando nota dirigida al señor Gobernador por situación creada en Sanatorio San Martín de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Gil): Conforme con lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, por Secretaría se dará lectura a ambas notas.

SR. SECRETARIO (Arias):

     Rawson, 25 de Septiembre de 2003

Sr. Presidente
Honorable Legislatura
Dr. Néstor Gil
Presente

Rosa Sara BARRERA de OLMOS, en mi carácter de Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Chubut, (ATSA CHUBUT), Sindicato de primer grado con personería gremial Nº 1.565, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y con domicilio legal en calle Brown Nº 21 de la ciudad de Trelew, al Sr. Presidente de la Honorable Legislatura me presento y respetuosamente digo:
Que vengo por el presente a poner en su conocimiento la situación planteada en el Sanatorio San Martín S.A. de la ciudad de Trelew y la problemática planteada al Sr. Gobernador de la Provincia frente a la inconducta mostrada por los funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.
Adjunto a la presente Nota dirigida al Sr. Gobernador, la cual desde ya solicitamos sea leída en Cámara durante la sesión del día de la fecha y tratado el tema planteado por esta Honorable Casa.
Las denuncias que efectuamos ya tienen antecedentes en esta Honorable Legislatura ya que hemos planteado estas irregularidades, las que fueron tratadas en la Sesión Nº 864 del 05 de septiembre del 2002, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta consideración.

Sara Barrera de Olmos
A.T.S.A. - CHUBUT
ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA
FILIAL CHUBUT

MANIFIESTA:

Trelew, Chubut, Septiembre 23 de 2.003

AL SR. GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DON JOSE LUIS LIZURUME
S   /   D

Rosa Sara BARRERA de OLMOS, en mi carácter de Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Chubut (ATSA CHUBUT), sindicato de primer grado con personería gremial Nº 1.565, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y con domicilio legal en calle Brown Nº 21 de la ciudad de Trelew, al Sr. Gobernador me presento y respetuosamente digo:
Que vengo por el presente a poner en su conocimiento la lamentable situación por la que atraviesan los trabajadores de la sanidad del Sanatorio San Martín S.A. con domicilio legal en calle San Martín de esta ciudad de Trelew, empresa ésta de la cual dependen 39 familias chubutenses y la desagradable conducta con que se han desempeñado los funcionarios dependientes del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Los funcionarios actuantes han desoído los reclamos efectuados por este sindicato y ni siquiera se dignaron a atender a los representantes sindicales de los trabajadores. En efecto en el día de la fecha quisimos transmitir al Sr. Ministro de Gobierno la situación que más adelante detallaremos y como respuesta sin atendernos se nos dijo que nos dirigiéramos al Sr. Subsecretario de Trabajo.
En virtud del interés por preservar el derecho de los trabajadores concurrimos a entrevistarnos con el Sr. Subsecretario de Trabajo, donde se nos manifestó que el mismo no se encontraba en su lugar de trabajo, ante tamaña falta de respuesta quisimos entrevistarnos con algún funcionario del área y se nos informó que no se encontraba nadie, ni siquiera los asesores legales.
El problema surge y requiere la intervención de las máximas autoridades ya que la Delegada de Trabajo, Sra. RAMON, resulta ser una buena persona y atendernos correctamente pero no posee poder de decisión ya que ante cualquier planteo los mismos deben decidirse en Rawson.
La delicada situación que planteamos se da por que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia ha intimado (se acompaña copia) al Sanatorio San Martín a abonar una multa bajo apercibimiento de clausura del Sanatorio, luego de dos años de inactividad en cuanto a la percepción de dicha multa.
La cuestión plantea además ciertas incompatibilidades entre funcionarios ya que el Sr. Director de Legales de la Subsecretaría de Trabajo, quien resulta ser patrocinante del dueño del edificio y tener acciones de desalojo y cobro de alquileres, es quien decide en cierta instancia sobre las acciones de desalojos y cobro de alquileres, es quien decide en cierta instancia sobre la procedencia de la clausura, que flaco favor hace a los trabajadores que intentan preservar su fuente de trabajo y únicamente se benefica a los dueños del edificio que recurarían el mismo.
En varias oportunidades hemos denunciado situaciones similares como la ocurrida con la Clínica del Valle de la ciudad de Trelew, del Dr. Edgar RHYS, quien fuera citado en reiteradas ocasiones hasta con el auxilio de la fuerza pública pero que fue permitido por la Subsecretaria diversas prórrogas y ante la última incomparencia se nos manifestó por el Director del Departamento de Policía del Trabajo de la ciudad de Trelew, Sr. CANDIA, que los iba a citar para dentro de un mes para cumplir los plazos legales, es claro que para notificar a una audiencia conforme la Ley 3.270 con tres días de anticipación alcanza y ante las ausencias acreditadas se lo puede hacer comparecer a primera audiencia con el auxilio de la fuerza pública. Cuando indagamos sobre el por qué de la demora, nos enteramos que el asesor de la delegación, Dr. Contreras, asesora a la familia RHYS.
Casos similars hemos denunciado con el Instituto Médico del Sur S.R.L. de la ciudad de Trelew, cuyos propietarios hacen caso omiso a las multas o audiencias fijadas ya que algunos de sus accionistas integran la Subsecretaría de Trabajo.
La entidad de la problemática denunciada obviamente merece ser tratada por los máximos responsables del área tal como lo autoriza y exige la Ley de Asociaciones Sindicales.
La conducta de los funcionarios hacen que la única vía sea la de tratar el tema directamente con el Sr. Gobernador y hacer públicas estas denuncias.
Solicito al Sr. Gobernador para que arbitre los medios para que no se clausure el Sanatorio San Martín S.A. en estos momentos y que se solucionen los hechos denunciados, a cuyo efecto solicitamos una audiencia personal con el Sr. Gobernador.
A la espera de una pronta respuesta favorable hago propicia la ocasión para saludarlo con distinguida consideración.

SARA BARRERA DE OLMOS
SECRETARIA GENERAL
A.T.S.A. CHUBUT

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar el tratamiento del único punto reservado en Secretaría, el Proyecto de Ley N° 124/03.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1.1 -

PROYECTO DE LEY Nº 124/03

SR. RISSO: Señor Presidente, éste es un proyecto que elevó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia a efectos de rectificar un error material deslizado en el texto que originalmente fue remitido a esta Cámara vinculado a la creación de la Cámara del Crimen en la ciudad de Puerto Madryn, proyecto que fue sancionado como Ley N° 5032.
El error material deslizado consistió en que al citar los artículos 1°, 14°, 18° y 58.3 de la Ley 3193, se omitió aclarar que se trataba del Anexo de la misma.
El proyecto de ley elevado por el Superior Tribunal corrige este error en el artículo 1° del presente proyecto que dice: rectifícase el artículo 1° de la Ley 5032, y menciona que los artículos que hice referencia corresponden al Anexo de la Ley 3193.
Este proyecto tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, por lo que solicito la aprobación de los señores diputados porque es necesaria la puesta en marcha inmediata de la Cámara del Crimen de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º: Rectifícase el Artículo 1º de la Ley Nº 5032, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1º: Restablécese la vigencia de los artículos 1º, 14º, 18º y 58.3 del Anexo de la Ley Nº 3193, suspendidos por Ley Nº 3898, al solo efecto de la puesta en funcionamiento de la Cámara en lo Criminal de Puerto Madryn, Fiscalía y Defensoría de Cámara".

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento del tema reservado en Secretaría, pongo a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,55.

Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

- 1 -

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY PROPICIANDO MODIFICACION DE LA LEY 2672

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, oportunamente la Ley 3127 modificatoria del artículo 67° de la Ley 2672, estableció que los agentes que se desempeñen en forma permanente o transitoria en tareas que sean consideradas por la Subsecretaría de Salud -a través del área competente- sujetas a un riesgo potencial controlable o no sobre su integridad psicofísica, tendrán derecho a determinadas condiciones de trabajo. Entre otras, se establece: limitación de carga laboral, jubilación sin límite de edad y por número de años de servicios reducidos.
Se preveía que en caso de que la exposición al riesgo por parte del agente no sea controlable o hasta tanto la situación sea revertida, se podrá acordar el alejamiento temporario durante la jornada diaria de trabajo con suspensión o cambio de tarea, licencias adicionales y reducción de la jornada laboral.
Asimismo la citada Ley 3127 en su artículo nro. 2° definía como un derecho público provincial lo que se debe entender como riesgo laboral, como la probabilidad debido a la actividad del agente de sufrir lesiones o contraer enfermedades como consecuencia del espacio laboral donde debe cumplir su tarea diariamente.
Desde la sanción de la norma la Subsecretaría de Salud y el Ministerio que la reemplazó no ha cumplido la determinación de cuáles actividades deben ser consideradas como riesgo laboral y conforme a ello, la norma no ha tenido virtualidad en los terrenos oportunamente establecidos, salvo en los contenidos en la misma norma.
Es así que oportunamente esta Legislatura sancionó la Ley n° 5036 mediante la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 3127 y se establece que los agentes que presten servicio en terapia intensiva, neonatología y rehabilitación, gozarán de los beneficios acordados por los incisos a), b) y c) del artículo 4° de la Ley 3127. Vale decir, una jornada laboral reducida, dos francos compensatorios seguidos y licencia anual de 15 días de uso obligatorio no acumulativo, proyecto éste que oportunamente fue vetado por el Poder Ejecutivo pero insistido por esta Cámara y promulgado el 13 de agosto de 2003.
Ante tantos reclamos que vienen de distintos sectores justamente de la población de sanidad, hemos creído oportuno no seguir sancionando o formulando leyes modificatorias sino que el Ejecutivo cumplimente la manda de la Ley y que, de alguna manera, determine cuáles son los sectores de riesgo laboral y satisfaga las necesidades y las demandas de los distintos trabajadores de los sectores de la salud.
Por lo expuesto y porque en realidad esto se hubiese solucionado en gran parte si realmente hubiese habido un proyecto del Ejecutivo -como tantas veces el señor Ministro nos habló de un proyecto de carrera sanitaria- y es el realizado por la aplicación de este proyecto, hoy no habría tanta demanda por parte de distintos sectores de la salud, como también de otros que hacen a la población del Estado Provincial.
Por lo tanto, este proyecto no pretende sustituir al Poder Administrador, porque entendemos que constituye un deber ineludible de los funcionarios públicos el cumplimiento de las leyes. Con este proyecto se persigue establecer el plazo de obligación contenido en el artículo 67º de la Ley nº. 2672 y habilitar la acción prevista en el artículo 58º de la Constitución Provincial en el supuesto de incumplimiento de esta obligación, por lo que los agentes podrán efectuar las demandas necesarias y obligar al Estado al cumplimiento de las leyes.
Por los motivos expuestos, presentamos este proyecto de ley para que sea derivado a la comisión correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Tiene la palabra la señora diputada Césaro.

- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 127/03

SRA. CESARO: Señor Presidente, quiero presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de resolución relacionado con la situación que están viviendo algunos afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros con respecto al seguro de vida obligatorio y colectivo familiar que se descuenta de sus haberes, que ante la pérdida de un familiar encuentran problemas para su cobro.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

a) Nómina de los afiliados (activos y pasivos) fallecidos dependientes de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, como así también de los distintos Municipios y Comunas Rurales de nuestra provincia, entre el 1º de Diciembre de 2002 y hasta la fecha.

b) Copia de los comprobantes que acrediten a los citados afiliados en el punto a) su aporte de seguro de vida obligatorio y colectivo familiar, y constancia de pago bancaria de los aportes mensuales realizados a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo entre el 1º de Diciembre/02 y hasta la fecha.

c) Informe si ese Instituto tiene constancia de atraso por pago de las primas de los seguros de los afiliados (activos y pasivos) a sus beneficiarios, en caso afirmativo, informe de las gestiones realizadas y motivos por los cuales la Aseguradora de Riesgo de Trabajo no ha dado cumplimiento con las cláusulas contractuales respectivas.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

- 3 -

REFERENCIA A NOTAS RECIBIDAS DENUNCIANDO EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 4950

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, quiero plantear un tema que ha sido tratado en los últimos días en mi ciudad que tiene que ver con sendas notas que enviara una integrante de la Casa de la Mujer en Puerto Madryn, una al Concejo Deliberante y otra al Director del Hospital Andrés Isola, por el incumplimiento de los alcances de la Ley 4950, llamada también Ley de Ligadura de Trompas.
Voy a leer algunos de los párrafos de estas notas más que reveladores de la situación que se está viviendo.
En uno de los párrafos de la nota enviada al Concejo Deliberante dice: "Queremos trasladar a usted y por su intermedio al resto de los concejales nuestra preocupación y solicitar la intervención del Concejo Deliberante para que junto con los responsables del nosocomio local nos aclaren los alcances de la Ley 4950 y restricciones si las hubiera. Hemos luchado por la existencia de esta Ley, autoría (en la  Cámara de Diputados) de la señora Araceli Di Filippo, quien ha realizado numerosas reuniones en la provincia recabando opiniones, las que finalizaron dando lugar a la legislación. Consideramos que las mujeres que somos dueñas de nuestro cuerpo y de las decisiones que tomamos sobre él sentimos discriminación con respecto a la aplicación de la Ley sobre Ligaduras de Trompas porque se niega información, se la retacea, se miente (a veces dicen que no existe, que hay que pagar cifras que no condicen con la urgencia de la mujer en ese momento, de esa mujer que no tiene obra social y se asesora permanentemente en el hospital público). Mientras estamos discutiendo este tema hay mujeres que corren el riesgo de volver a quedar embarazadas con escasas posibilidades de poder atender a sus futuros hijos y que no pueden utilizar por diferentes causas métodos anticonceptivos".
La nota dirigida al Director del Hospital dice: "Esta nota tiene el objeto de llevar a su conocimiento que en el nosocomio a su cargo no se da cumplimiento en debida forma con la Ley Provincial 4950. Lo expuesto tiene su razón de ser en tanto que dos integrantes de nuestro curso" —y nombra a dos señoras, en un caso que voy a nombrar como testigo- la señora Gloria Llanquetrú de 31 años de edad con siete hijos y un embarazo de 8 meses sufrió dos abortos espontáneos atendidos en dicho hospital, actualmente el embarazo transcurre con complicaciones de lo cual habrá debida constancia en la historia clínica del hospital, y esta señora  no accedió a los beneficios de la ley.
Esto ha sido corroborado por gente de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia a través de comentarios que señalan que está ocurriendo lo mismo en otras localidades de la Provincia. Esto genera mucha inquietud y queremos saber cuáles son los motivos del porqué no se cumple estrictamente con la letra de la ley.
Varios de estos casos que ellas mencionan me han sido trasmitidos por otras familias, por lo tanto voy a solicitar que se convoque al Ministro de Salud a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud a efectos de que nos informe acerca del incumplimiento -si es que existe- de la Ley 4950, para el miércoles de la semana que viene en el horario habitual de reunión de la Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Presidencia se invitará al señor Ministro de Salud.
Tiene la palabra el señor diputado Navarre.

- 4  -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 041/03

SR. NAVARRE: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para presentar un Proyecto de Declaración con referencia a un hecho triste, penoso y preocupante que ocurrió días atrás en la localidad de Camarones. Se trata de hechos vandálicos sufridos por una emisora de la localidad, FM Atlántica 99.9 y su propietario Oscar Loyola.
Los daños producidos motivaron la suspensión de la transmisión. Es decir, uno puede ver los desmanes que estamos sufriendo en esta época que ocasionan perjuicios de esta naturaleza y que constituyen un agravio no sólo para la emisora sino que atentan contra la libertad de expresión y la democracia misma.
Días atrás estuve con el señor Jefe de Policía, solicitándole que se constituya allí el Jefe de la Regional que cubre hasta la jurisdicción de Camarones, que está instalado en Comodoro Rivadavia, quien hasta la fecha no lo ha hecho.
Esperamos que en las próximas semanas se pueda constituir allí y se pueda aclarar esto que ha sucedido.
Es muy grave el perjuicio y la situación que está viviendo mi pueblo.
Este señor, para poder regularizar esta situación, necesita más de $ 12.000; han cortado con alicate la antena de 40 metros de altura, han roto los dipolos, que es lo grueso del costo del cable y han prendido fuego el espacio físico que, gracias a Dios, no alcanzó a arder porque llegó el propietario a tiempo.
Pido que esto se tenga en cuenta y que se haga saber a las autoridades competentes. Repudiamos totalmente estos hechos vandálicos.
Es muy triste que en una localidad pequeña como Camarones, en  una  localidad  donde  nos  conocemos  todos -incluido el sector rural-, en una localidad laboriosa, ocurran estas cosas; quiero poner énfasis en esto.
Solicito que este proyecto sea leído por Secretaría y que los señores diputados acompañen su tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Repudiar enérgicamente el nuevo atentado padecido por la emisora F.M. "Atlántica" de la localidad de Camarones.

Artículo 2º: Requerir al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial el rápido esclarecimiento de los hechos a los fines de resguardar el principio de la libertad de prensa.

Artículo 3º: Remitir copia de la presente Declaración al señor Gobernador y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Artículo 4º: Comuníquese a la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Artículo 5º: De forma.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 15,13.

- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

- 1 -

RESOLUCION Nº 128/03


SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora María Angélica Leyba en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Quiero fundamentar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora María Angélica Leyba en el cargo de Defensora General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Rawson.
La doctora Leyba reúne, a consideración de la Comisión que integro, los requisitos constitucionales. Es de estado civil soltera, de nacionalidad argentina, posee varios títulos universitarios, entre ellos el de Abogada, Escribana y una especialización en Minoridad y Familia otorgada por la Universidad Nacional de Córdoba.
Señor Presidente, para ser muy breve, sus antecedentes son variados, de peso, y teniendo la solicitud del Consejo de la Magistratura para el acuerdo propuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Rawson a la Dra. María Angélica LEYBA (argentina, soltera, D.N.I. Nº 13.721.742).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- 2 -

RESOLUCION Nº 129/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Trelew.
En el mismo sentido que me expresé en la oportunidad anterior, se cumplen los requisitos constitucionales del representante para la solicitud. El mismo tiene título de abogado expedido por la Universidad Nacional de La Plata, acredita más de siete años en el ejercicio profesional, en este caso como funcionario judicial.
Por tal razón, cumpliéndose con todos los pasos previstos en nuestra Constitución, solicito el acompañamiento de los señores diputados para darle el correspondiente acuerdo legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Trelew al Dr. Alejandro Gustavo DEFRANCO (argentino, D.N.I. Nº 17.755.311).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- 3 -

RESOLUCION Nº 130/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Hilda Corina Nazar en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Hilda Corina Nazar en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Puerto Madryn.
En este caso también se reúnen los requisitos constitucionales para conceder el acuerdo correspondiente. Se trata de la doctora Nazar, de estado civil soltera, con título de abogada y acredita también con las certificaciones correspondientes, la antigüedad en el ejercicio de la matrícula. En este caso, también como funcionaria judicial y reuniéndose los antecedentes constitucionales, solicito el acompañamiento de los señores diputados para conceder el acuerdo legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Puerto Madryn a la Dra. Hilda Corina NAZAR (argentina, soltera, D.N.I. Nº 21.556.296).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- 5 -

RESOLUCION Nº 131/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen  unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Arnaldo Ramón Maza en el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Conrad.

SR. CONRAD: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Arnaldo Ramón Maza en el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew.
También en este caso, se reúnen los requisitos constitucionales establecidos para el ejercicio de la función, razón por la cual solicito el acompañamiento de los señores diputados para conceder el acuerdo legislativo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew al Dr. Arnaldo Ramón MAZA (argentino, casado, D.N.I. Nº 14.388.320).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 15,19.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa - Directora
Poder Legislativo


- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACION Nº 041/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Repudiar enérgicamente el nuevo atentado padecido por la emisora F.M. "Atlántica" de la localidad de Camarones.

Artículo 2º: Requerir al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial el rápido esclarecimiento de los hechos a los fines de resguardar el principio de la libertad de prensa.

Artículo 3º: Remitir copia de la presente Declaración al señor Gobernador y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Artículo 4º: Comuníquese a la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Artículo 5º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 126/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º.- Aprobar las Resoluciones Nros. 060 y 061/03 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de la H. Cámara.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 127/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º: Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en los términos y alcances del Artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe y remita a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

a) Nómina de los afiliados (activos y pasivos) fallecidos dependientes de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados como así también de los distintos Municipios y comunas rurales de nuestra provincia, entre el 1º de Diciembre de 2002 y hasta la fecha.

b) Copia de los comprobantes que acrediten a los afiliados citados en el punto a) su aporte de seguro de vida obligatorio y colectivo familiar, y constancia de pago bancaria de los aportes mensuales realizados a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo entre el 1º de Diciembre de 2002 y hasta la fecha.

c) Informe si ese Instituto tiene constancia de atraso por pago de las primas de los seguros de los afiliados (activos y pasivos) a sus beneficiarios, en caso afirmativo, informe de las gestiones realizadas y motivos por los cuales la Aseguradora de Riesgo de Trabajo no ha dado cumplimiento con las cláusulas contractuales respectivas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 128/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Rawson, a la Dra. María Angélica LEYBA (D.N.I. Nº 13.721.742).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 129/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Trelew, al Dr. Alejandro Gustavo DEFRANCO (D.N.I. Nº 17.755.311).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 130/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en la ciudad de Puerto Madryn, a la Dra. Hilda Corina NAZAR (D.N.I. Nº 21.556.296).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION Nº 131/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew, al Dr. Arnaldo Ramón MAZA (D.N.I. Nº 14.388.320).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE DOS MIL TRES.

Dr. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTIN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut