Acceso Webmail
/

Rawson, 23 de setiembre de 2003                        N° 912

Sesión Ordinaria nº 27/03
31º Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. César Leonardo Arias

Diputados presentes:
Todos menos

ALBORNOZ, Héctor Omar

SUMARIO

I  – APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados
1.1. Prórroga para respuesta a Pedido de Informes.


III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación de Proyecto de Ley sobre emergencia ambiental en el departamento Biedma (A Comisión). Invitación al Sr. Ministro de la Producción.
Oradores: Diputados Oscar Enrique Griffiths y Carlos Lorenzo (Alianza).
2. Consideraciones sobre seguridad. Invitación al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía.
Oradores: Diputados Alberto De Bernardi y Argentina Noemí Martínez (P.J.).

IV – CIERRE DE LA SESION
V – APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintitrés de septiembre de dos mil tres, siendo las 20,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero proponer a los señores diputados que el 2º punto del Orden del día vuelva a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Orden del día con la modificación propuesta por el señor diputado Lorenzo.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del señor Gobernador comunicando el Decreto nº. 1328/03, por el que se declaró de interés provincial, de acuerdo con lo requerido mediante Declaración nº. 032/03 de esta Legislatura, la "Semana de la Patagonia", a realizarse en la ciudad de La Plata durante el corriente mes.
- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- 1.1-

Prórroga para respuesta a
Pedido de Informes

- Nota del señor Secretario de Desarrollo Social solicitando una ampliación del plazo establecido para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 122/03 de esta Legislatura, referido a la nómina de Cooperativas y Mutualidades existentes en el Registro Provincial y otros puntos relacionados.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota del diputado Rolando Iralde adjuntando nota remitida por la Dirección General de Cooperativas y Mutualidades en respuesta a su requerimiento sobre cooperativas registradas en la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decretos nros. 1255, 1411, 1425, 1455 y 1458/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los que se incorporan partidas al Presupuesto General del ejercicio 2003.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Viviana Andrea Barillari en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción territorial en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Raquel Susana Tassello en el cargo de Procurador Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución nº. 073/03, por la que manifiesta su apoyo a las gestiones de negociación llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional ante el Fondo Monetario Internacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador enviando el Decreto nº. 1340/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el que se declaró de interés provincial, según lo requerido por Declaración nº. 036/03 de esta Legislatura, la Primera Jornada de Actualización Lanera realizada en la ciudad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta dada por la Administración de Vialidad Provincial a lo requerido mediante Declaración nº. 035/03 de esta Legislatura, referida a la obra de traza de la ruta provincial nº. 1 en el tramo comprendido entre Rocas Coloradas-Puerto Visser y la complementaria de esa vía hasta la localidad de Camarones.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Declaración nº. 08/03 del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, mediante la cual se adhiere en todos sus términos a la Declaración nº. 205/03 del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, por la que se solicita al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que incluya a la Provincia del Chubut y otras provincias del país en el Plan de Mayores, destinado a garantizar la contención integral de las personas mayores de setenta años.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa comunicando su Resolución nº. 076/03, por la que manifiesta su apoyo a las conclusiones del Tercer Encuentro de Laboratorios Estatales de Medicamentos de la Patagonia, que se realizó en la ciudad de General Pico durante los días 14 y 15 de agosto próximo pasado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, con referencia a la Declaración N° 029/03 de esta Legislatura, remitiendo copia de la nota recibida del Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación relacionada con la construcción de la Central Hidroeléctrica “La Elena” y otras centrales ubicadas en la cuenca del Río Carrenleufú.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Comisión Especial Asesora y Redactora  para los procesos de reformulación de la legislación procesal para los Fueros Penal y Civil creada por la Ley N° 4938, acompañando el resultado final del trabajo de la misma para la modificación del Proyecto de Ley N° 129/01, en estudio en esta Legislatura, para la aprobación del Código Procesal Civil, Comercial y Laboral.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 120/03, presentado por la diputada Ricaud del Bloque de la Alianza, por el que se propone la creación del “Sistema Provincial de Cuentas del Patrimonio Ambiental”.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración N° 046/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Banco del Chubut S.A. proceda a la instalación de cajeros automáticos en los barrios Km. 3, Km. 8, Km. 11, Laprida y Diadema Argentina ubicados en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración N° 047/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas para crear subcomisarías o destacamentos permanentes de la policía provincial en las instalaciones propuestas por las  Uniones Vecinales de los Barrios 30 de Octubre y Presidente Ortiz de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 121/03, presentado por la diputada Marcovecchio, del Bloque Justicialista, por el que se proponen establecer medidas para cuantificar los daños de las viviendas que integran los planes construidos con la operatoria de la Ley FONAVI, denominada Plan CGT.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley N° 122/03, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la donación de dos vehículos automotores, tipo pick-up, a la Asociación Cooperadora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como  proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución N° 078/03, presentado por el diputado Giménez, del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Primera Edición de la Semana de la Diabetes” que se desarrollará en Puerto Madryn entre los días 10 y 15 de noviembre próximo.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Declaración N° 049/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea las partidas presupuestarias en el Presupuesto de año 2004, necesarias para realizar las obras de infraestructura básica faltantes en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 123/03, presentado por el Poder Judicial por el que se propone la modificación de los artículos 3° de las Leyes Nros. 4734 y 4768, de creación de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de las Circunscripciones Judiciales de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, incorporando dentro de la competencia de los mismos a la tramitación de sucesiones, concursos y quiebras.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 124/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia una rectificación del artículo 1° de la Ley N° 5032, estableciéndose que la cita de los artículos puestos nuevamente en vigencia de la Ley N° 3193 corresponde a los del Anexo de la misma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación sobre el Proyecto de Declaración N° 048/03, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que propicia considerar de interés legislativo las “Primeras Jornadas de Derecho del Consumidor de la Patagonia”.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que este proyecto vuelva a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado, el dictamen unánime sobre el proyecto de Declaración n°. 048/03, vuelve a Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre  la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. María Angélica Leyba en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Rawson.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Alejandro Gustavo Defranco en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Hilda Corina Nazar en el cargo de Defensor General con asiento y jurisdicción en la ciudad de Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen  unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Arnaldo Ramón Maza en el cargo de Procurador Fiscal de la ciudad de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Dr. Randal Rowlands, de la ciudad de Esquel, remitiendo copia de la nota que enviara para su publicación al Diario El Chubut, mediante la cual se pone de manifiesto el agradecimiento de la directora e integrantes del Coro Seion de Esquel-Trevelin, al Gobierno Provincial y a la Legislatura del Chubut, por el aporte efectuado para posibilitar la presentación de dicho Coro en el VII Festival Coral de Colectividades desarrollado en Rosario (Santa Fe) durante los días 2 y 3 de agosto próximo pasado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de LALCEC Trelew, en conjunto con la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer (AAPEC), invitando a participar de las “IX Jornadas de Control de Tabaquismo”, a realizarse el viernes 26 del corriente en la ciudad de Trelew, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de los señores Viviana Pirillo y Jorge Ansy, productores de la ciudad de Esquel, informando que se ha redactado un documento titulado “Análisis Comunitario derivado del Proyecto Minero Cordón Esquel. Un compromiso insostenible de cara a las generaciones futuras de Esquel y comunidades vecinas”, que ha sido presentado a las autoridades municipales de dicha ciudad.

- Los Bloques recibieron una nota del mismo tenor.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la  relación de los Asuntos entrados y no existiendo temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,32.

Tiene la palabra el señor diputado Griffiths.

- 1 -

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE
EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL
DEPARTAMENTO BIEDMA (A COMISIÓN).
 INVITACIÓN AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

SR. GRIFFITHS: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de ley relacionado con la declaración de emergencia ambiental en los aspectos vinculados a los líquidos cloacales e industriales de la jurisdicción del Departamento Biedma.
El sistema cloacal inconcluso en su tratamiento y disposición final de la Comuna Rural de Puerto Pirámides y de la ciudad de Puerto Madryn, son un problema antiguo y permanente que ha ocasionado grandes gastos al Estado Provincial, al municipal y a los ciudadanos, sin haber sido resuelto.
Los sistemas cloacales, su tratamiento y disposición final de los efluentes de los parques industriales de la ciudad de Puerto Madryn pertenecientes a la Corporación de Fomento del Chubut, no han sido construidos a la fecha, generando un impacto ambiental negativo inconmensurable y de alta contaminación en el cuenco receptor cerrado -Golfo Nuevo- y en Península Valdés, patrimonio natural de la humanidad.
Todos estos problemas ambientales ponen en riesgo la salud de una población estable de más de 70.000 habitantes y de 100.000 inmigrantes temporarios por año de turismo y actividades secundarias.
Esta problemática es el resultado de la explosión demográfica y productiva del departamento, sin que la misma fuera acompañada por medidas de planificación y obras de evacuación de líquidos cloacales.
El actual sistema se encuentra en un punto crítico, mientras los desagües domiciliarios tienen un tratamiento inconcluso y su disposición final es incierta, los efluentes cloacales de los parques industriales descargan en el Golfo Nuevo.
El Estado Provincial a través de leyes de esta Legislatura y decretos del Poder Ejecutivo, ha declarado emergencias ambientales, edilicias, sanitarias y carcelarias, que han dado el correcto marco en otras regiones de la provincia a las soluciones necesarias.
El Departamento Biedma necesita con urgencia el cumplimiento de las acciones correctivas desde el Estado, establecidas en la Constitución Provincial en su Capítulo VI - Medio Ambiente.
El incremento de la recaudación de $ 32.000.000 declarado por el Poder Ejecutivo y que ha servido para dar respuestas a situaciones similares en otros Departamentos, podría ser utilizado en el tema que nos ocupa.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas del presente proyecto de ley.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.
 
SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer unas breves con¬sideraciones sobre el proyecto de ley que acaba de presentar el señor diputado Griffiths.
Hace un tiempo atrás, esta Legislatura sancionó un proyecto de ley estableciendo la emergencia ambiental, por motivos similares, en el Departamento Rawson. Por esa normativa se establecían 60 días para que el Poder Ejecutivo, a tra¬vés del Ministerio de la Producción, determinara cuál sería el proyecto a desarrollar, para lo cual incluso se le había asignado una partida presupuestaria por un monto de $ 5.000.000 para el presente ejercicio.
Si analizamos el tiempo transcurrido y sin haber definición al respecto, advertimos que esa reserva presupuestaria no será ejecutada. Por ello, de acuerdo con lo conversado con el señor diputado Griffiths que ha presentado esta inicia¬tiva, propongo que se invite a esta Casa al señor Ministro de la Producción para acordar los términos de la Ley de Emergencia Ambiental del Departamento Rawson y para analizar también el dictamen que obtendrá este proyecto de ley, que¬dando facultada la Presidencia para efectuar tal convocato¬ria.

SR. PRESIDENTE (Gil): A los efectos de acordar el día y hora de realización de la convocatoria, invito a los señores di¬putados a pasar a un Cuarto Intermedio en las bancas.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,40.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 20,42 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se rea¬nuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo que por Presidencia se invite al señor Ministro de la Producción a asistir a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos el próximo jueves 25 a las 9 horas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la calificación del proyecto presentado por el señor diputado Griffiths como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servi¬cios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

- 2 -

CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD. INVITACIÓN AL
SECRETARIO DE SEGURIDAD Y AL
JEFE DE POLICÍA

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, voy a tocar un tema que no es nuevo en esta Cámara, el tema de la seguridad.
La semana pasada sucedió un hecho grave en la ciudad de Trelew, se fugaron cuatro peligrosos delincuentes, dos condenados y dos con procesos, y hubo declaraciones de parte de las autoridades policiales sobre la realidad que vive la fuerza de seguridad. Independientemente de las declaraciones del nuevo Jefe de Policía, el Comisario Retirado Leske, hay un reconocimiento en cuanto a la gravedad de los hechos y en esta Cámara fue justamente donde se trató el tema con todos los actores sociales fundamentalmente de la comunidad del Valle. En ese momento suboficiales de la fuerza realizaron un fuerte reclamo por las condiciones en que estaban trabajando, que es un viejo reclamo del laburante de la seguridad referido a los turnos y a la cantidad de personal que se asigna a cada uno de los turnos; también se habló del cansancio psicológico de los trabajadores de la fuerza policial, quienes están sobrecargados con el trabajo de superposición muchas veces con los turnos.
Esto se ha tratado de subsanar y de hecho en esta Cámara, a través de una Ley, se incorporó gente a la fuerza policial pero seguimos con la misma problemática. En la Alcaidía de Trelew se viene reclamando que la gente que trabaja allí no está especializada y lamentablemente hace más de dos décadas se formó un cuerpo especializado para tratar este tipo de reclusión pero hoy por hoy la Provincia no cuenta con un solo agente especializado dentro de la Alcaidía para atender a los detenidos en procesos por faltas graves.
Uno de los cuestionamientos se hizo en esta Cámara hace más de tres años, por parte del señor diputado Risso, porque eran reclamos que traía el trabajador de la policía con referencia a los turnos y en más de una oportunidad invitaron a diputados de esta Cámara para que en su condición de diputados puedan acceder a los libros y ver cómo se cumple cada uno de los turnos. Recuerdo que el entonces Ministro Capraro sostenía que cada turno estaba integrado por 30 agentes que es la cantidad necesaria para tener un buen resguardo y un buen cuidado en la función de la policía. El trabajador nos decía que si bien es cierto que es necesario 30 agentes por turno, cuatro de ellos salen a la calle pero muchos están en las oficinas. Es decir, no se cumple con la totalidad de 30 agentes y se reduce prácticamente a la mitad porque está el que atiende el teléfono, el que está en el comando, el que está en la administración, el que hace el acta y siempre son tres o cuatro agentes los que salen a resguardar la seguridad de la comunidad.
Éste fue un viejo reclamo de los trabajadores de la Policía, porque ellos advertían y siguen advirtiendo que va en desmedro de su propia capacidad física e intelectual, porque son los mismos que hacen un turno, descansan otro y vuelven al segundo turno. Es decir, nada más ni nada menos que un trabajador recargado en una tarea tan específica y de riesgo como es el tema de la seguridad.
Sistemáticamente y en muchas oportunidades hemos tenido este tipo de reclamos de una parte del sistema de seguridad. A ello se han abocado y en esto están trabajando los propios trabajadores. Obviamente, estamos hablando de los suboficiales, que son los que todos los días tienen que salir a la calle. Han planteado la necesidad de más efectivos que vayan cubriendo los turnos con la cantidad necesaria para dar la seguridad que se necesita, por lo menos en lo que a ellos les compete.
Venía siempre anexado a este viejo reclamo la falta de equipamiento. Por ejemplo, la vieja denuncia de los chalecos antibalas vencidos, la falta de borceguíes, las camisas que se compran los propios policías; todos observamos los diferentes colores de los uniformes, la diferencia de pantalones y chaquetas porque se los compran ellos mismos con su propio sueldo.
Con sorpresa ayer, en declaraciones a medios del Valle, escuché al nuevo Jefe, Comisario Leske, que reconoció que era verdad la falta de equipamiento, que no hay móviles, que es verdad que recién ahora se están iniciando los expedientes para comprar ropa. Y también es verdad -y lo reconoció- que los policías salen a la calle con chalecos antibalas vencidos los que salen, porque no hay para todos. Y si están vencidos, es lo mismo el que sale sin chaleco que el que sale con el chaleco vencido; es decir, nada.
Hizo también otras acotaciones graves y no dejó de reconocer la situación en la que está la Fuerza. En la Alcaidía, al momento del hecho, había nada más que cuatro policías sin la especialización para estar cuidando delincuentes procesados y condenados. Nada más que cuatro policías para esta tarea.
En ese momento sucede el hecho, independientemente de que los que se escapan siempre son los mismos; los que siguen prófugos son los mismos.
Con dolor debemos decir que éstos han sido hechos gravísimos para la ciudad de Trelew por las pérdidas ocasionadas, aunque todas las vidas humanas, obviamente, son valiosas. Pero este hecho particularmente afecta a nuestro Bloque porque el asesino del compañero Morado es uno de los que se fugó. Estaba condenado y seguía en la Alcaidía. No es la primera vez que se fuga; ésta es la quinta fuga de este joven delincuente.
También se fugó el asesino del taxista, hecho por el cual también hubo muchas manifestaciones en la ciudad de Trelew. Los dos procesados fueron recapturados.
Quería hacer uso de la palabra y una reflexión porque debo decir que por primera vez escuché -y realmente esto me motivó- que el Comisario Leske, Jefe de la Policía, reconoció la insuficiencia de la Fuerza para poder combatir el delito, el delito de la calle y de los delincuentes que están adentro, porque a pesar de toda la incorporación que se ha posibilitado a través de una legislación solicitada por el propio Poder Ejecutivo, seguimos hablando de la misma cantidad de efectivos que están en las guardias, tanto en comisarías como en alcaidías. Nunca se habló de más de cuatro agentes.
Esto lo denunció permanentemente el grupo de Suboficiales, y también lo hicieron en esta Cámara en su momento, por la formación que tienen estos cuadros; se pararon frente a su jefe y se lo dijeron. Evidentemente, en tres años no ha cambiado nada; por el contrario, lo que se ha hecho es profundizar una crisis permanente en lo laboral, por quienes debieran trabajar para brindarnos seguridad a los ciudadanos en general.
Por lo que he escuchado, señor Presidente, creo que es oportuno convocar a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia –si me permite la Comisión, porque no pertenezco a ella- para el día de mañana, al Jefe de la Policía, Comisario Leske, para que nos informe sobre este tema; porque evidentemente él tiene un panorama, del que se informó cuando asumió, que es de extrema gravedad. Reitero, esto no es todo lo que se puede hablar en materia de seguridad, sino que es una parte importante de ella, porque también en esta Cámara se sancionó la Ley de Seguridad, que parecía era la panacea y que no iban a existir más problemas de seguridad en la Provincia del Chubut. Sin embargo si hoy preguntamos a quién le cambió la vida, o a quién le dio más seguridad en la provincia la Ley de Seguridad que en su momento había mandado el Secretario de Seguridad, Comisario Conrad, a esta Cámara y aprobada por el Bloque de la Alianza, obviamente vamos a decir que a nadie. Por el contrario, creo que hoy en la Provincia del Chubut, fundamentalmente hablo de la ciudad de Trelew, cada vez estamos más enrejados, con más miedo por lo que sucede en la ciudad, en esta región y en toda la provincia.
Me parecieron muy interesantes las declaraciones vertidas, fundamentalmente el reconocimiento de este nuevo funcionario, por lo que me parece oportuno convocar al Comisario Leske para que nos explique lo que dijo en los medios, cómo encontró la Fuerza y cómo podemos avanzar; independientemente de que él no comparta y no reconozca la sindicalización de los trabajadores de la seguridad.
Me parece importante el reconocimiento de la gravedad de la situación con la que se encontró y que hoy, lamentablemente, se pone al descubierto por el hecho que sucedió en la alcaidía, porque nos enteramos una vez más y con dolor –reitero- que habían nada más que cuatro policías para cuidar ochenta y cuatro detenidos, entre condenados y procesados.
Mi propuesta es, señor Presidente, que para mañana se invite a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia al Comisario Leske y también al responsable político, que es el Secretario de Seguridad, doctor Maglione.
Se invite al Secretario de Seguridad que conoce el tema, porque el Comisario Leske  es nuevo en el cargo y quien hace bastante tiempo está en el tema es el funcionario Maglione.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, queremos que el Jefe de Policía esté al tanto de un hecho sucedido días atrás y a través de mi Bloque voy a hacer algunas preguntas con relación al mismo.
Se trata de un hecho desgraciado ocurrido en la localidad de El Hoyo días pasados en donde está en una nebulosa la actuación que le cupo a la Policía. Queremos saber si realmente ha existido ya la instrucción de algún sumario o si se ha esclarecido el hecho.
Me estoy refiriendo a una muerte que se ha producido donde los familiares de la víctima sostienen que no hubo un ahorcamiento o suicidio por parte de este hombre fallecido, sino que realmente ha habido una intervención extraña en la muerte.
Por lo tanto, señor Presidente, queremos saber cómo está este hecho y que el Jefe de Policía nos informe al respecto.
 
SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada de invitar al señor Jefe de Policía Comisario Leske y al doctor Maglione, para el día de mañana -24 de septiembre- a las 12 horas, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Se vota y aprueba.

- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,57.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- V -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 125/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder una prórroga de DIEZ (10) días, para que la Dirección General de Cooperativas, dé respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución N° 122/03 de esta Legislatura, referido a la nómina de cooperativas y mutualidades existentes en el registro provincial.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

 DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTITRÉS DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut