Acceso Webmail
/

Reunión nº. 905
Sesión Ordinaria nº. 20/03
31 de julio de 2003

 

Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa


Diputados ausentes:
IRALDE, Rolando Néstor
DE BERNARDI, Eduardo


SUMARIO


I  -  APERTURA DE LA SESION


II -  ORDEN DEL DIA

1. Modificación Orden del día.
Oradores: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza
RISSO, Roberto Carlos Aquilino - Bloque de la Alianza
GIMENEZ, Pedro Abel - Bloque del Partido Acción Chubutense
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista

2. Asuntos entrados

2.1. Retiro del proyecto de resolución nº. 063/03. Solicita informes al Juzgado de Instrucción nº. 1 de la Circunscripción Judicial de Trelew con referencia a la denuncia sobre contratación satelital de L.U. 90 Canal 7 de Rawson.
Oradores: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza
GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista
PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto - Bloque de la Alianza
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista

2.2. Proyecto de resolución nº. 064/03. Solicita informes al Instituto de Seguridad Social y Seguros con referencia a beneficios previsionales otorgados a docentes transferidos.
Oradora: RICAUD, Beatriz Magda - Bloque de la Alianza

2.3. Proyecto de declaración nº. 035/03. Declara de interés legislativo el Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez".
Orador: ALBORNOZ, Héctor Omar - Bloque Justicialista

2.4. Proyecto de resolución nº. 061/03. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial la declaración de interés provincial del Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez".
Orador: ALBORNOZ, Héctor Omar - Bloque Justicialista

2.5. Dictamen unánime de rechazo al Decreto nº. 1000/03 del Poder Ejecutivo Provincial.
Oradora: MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de resolución nº. 065/03. Solicita al Ministro de Salud informes sobre la situación de la Sala Especial de Tratamiento al Quemado del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de ley nº. 101/03. Modifica el artículo 3º inciso c) de la Ley nº. 4388.
Oradores: GIMENEZ, Pedro Abel - Bloque del Partido Acción Chubutense
GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista
LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza

3. Proyecto de ley nº. 102/03. Referido al ingreso de ex combatientes de Malvinas a la Administración Pública Provincial. (Se gira a Comisión.)
Oradores: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza
DI FILIPPO, Araceli - Bloque Justicialista

4. Proyecto de ley nº. 103/03. Referido a situación de adjudicatarios de viviendas en Comodoro Rivadavia. (Se gira a Comisión.)
Orador: RISSO, Roberto Carlos Aquilino - Bloque de la Alianza

5. Proyecto de resolución nº. 069/03. Solicita al Secretario General de la Gobernación informes sobre la cantidad de ciudadanos mayores de 18 años que residen en las localidades de Gan Gan, Gastre, Cushamen y Las Plumas.
Orador: GIMENEZ, Pedro Abel - Bloque del Partido Acción Chubutense

6. Proyecto de resolución nº. 066/03. Solicita informes al Ministro de la Producción sobre listado de préstamos otorgados por CORFO Chubut.
Orador: NAVARRE, José Omar - Bloque Justicialista

7. Proyecto de resolución nº. 067/03. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre el Programa "Pequeña Obra Pública".
Orador: NAVARRE, José Omar - Bloque Justicialista

8. Consideraciones sobre situación de carenciados para la provisión de luz y gas.
Oradoras: MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista
LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza

9. Proyecto de resolución nº. 068/03. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre beneficiarios de la Ley nº. 4845 y sus modificatorias 4906 y 4973.
Oradora: LLAMAZARES, Liliana Alicia - Bloque de la Alianza

10. Invitación al Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza


IV - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de ley nº. 050/03. Propone declarar como Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad propiedades deportivas de la Provincia.
Orador: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a treinta y uno de julio de dos mil tres, siendo las 16,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticuatro    señores diputados en el recinto, uno en Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- II -

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.


- 1 -

MODIFICACION ORDEN DEL DIA


SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a solicitar la aprobación para que los puntos 2° y 3° del Orden del día sean considerados en la próxima sesión del martes 12.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción propuesta por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, quiero dejar planteado, antes de terminar con el tratamiento del Orden del día, una moción de preferencia en los términos de los artículos 86° y 88°, si hay acuerdo entre los señores diputados para su tratamiento el próximo día 12, el proyecto de modificación presupuestaria elevado por el Poder Ejecutivo.
Lo voy a fundamentar rápidamente siendo consciente de que dentro de la modificación presupuestaria que eleva el Poder Ejecutivo hay cuestiones que han merecido observaciones,  como sucedió en la última sesión con la intervención de la señora diputada Césaro.
Usted sabe, que una de las partidas que se incorpora a la modificación presupuestaria está vinculada con la emergencia hídrica, con las obras realizadas para la defensa de los cursos de los ríos Blanco, Senguer, Epuyén, etcétera.
La señora diputada Césaro, en la última sesión, planteó la preocupación de la comunidad cordillerana, que es cierto, constante y que se refleja en las publicaciones periodísticas: el temor de que no se concretan estas obras, asegurando las partidas necesarias por las crecidas que ya causaron perjuicios, y como bien lo expresó la señora diputada ella observaba desprolijidades en cuanto a las certificaciones de los trabajos realizados hasta la fecha. Según ella, que obviamente entiende en el tema porque forma parte de ese Comité de Emergencia Hídrica, se han estimado $ 1.800.000 y la disponibilidad es de $ 1.000.000, por lo que plantea que se invite a las autoridades.
Señor Presidente, la imposibilidad de hacer frente al desarrollo de todas estas obras está vinculada con falta de partida presupuestaria, más allá del convenio que se aprobó en la última sesión con el gobierno nacional, ya que el aporte que hace el gobierno nacional para la emergencia  hídrica es por $ 3.600.000. Pero para implementar todo el programa de obras vinculado con las defensas contra las crecidas, que ya he mencionado, demanda un aporte similar del gobierno provincial. Y aquí es donde se presenta la dificultad, el no tener determinada en la modificación presupuestaria la partida de la emergencia hídrica.
El Gobernador en el día de ayer -o anteayer- estuvo en la zona y recibió estos temores, la preocupación de toda la comunidad cordillerana, como también cuando se trasladó a la localidad de Sarmiento. Por ello, quiero proponer como moción de preferencia —si los señores diputados están de acuerdo- que para esta modificación presupuestaria se fije tratamiento preferencial para la próxima sesión, de la misma forma como se ha planteado con los permisos pesqueros, fundamentalmente la partida vinculada con la emergencia hídrica.
Lo solicito, señor Presidente, como moción de orden, si están de acuerdo los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción propuesta por el señor diputado Risso.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en principio para plantear un tema que viene siendo tratado desde hace bastante tiempo y tiene que ver concretamente con el proyecto de Ley transformando a varias localidades del interior de la provincia en Comisiones de Fomento.
Este proyecto de Ley ha tenido un extenso tratamiento, idas y venidas, pero todavía no hemos logrado el consenso necesario para que dicha norma sea aprobada.
Actualmente está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, si bien hemos contado con un aporte importante por parte del Presidente del Bloque de la Alianza -como también por parte del Bloque Justicialista- como decía anteriormente todavía no hemos logrado el consenso suficiente como para tratarlo en el día de la fecha.
Por ser éste un tema que está en la preocupación de todo el interior provincial —ya que es un tema demasiado importante para los habitantes del interior- y por haber asumido muchos de nosotros el compromiso de trabajar fuertemente en esto -inclusive hasta de distintas áreas del Gobierno Provincial- en función de que los tiempos electorales ya no son demasiados es que vamos solicitar que dicho dictamen tenga también tratamiento preferencial para la sesión del día martes 12 próximo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, tal como expresaba el señor diputado Giménez este Bloque acompaña el proyecto de Ley porque está absolutamente de acuerdo dado que viene con la filosofía de nuestros Constituyentes, cuando en el año 1994 - a propuesta del Bloque Justicialista- incorporaron en la nueva Constitución de la Provincia la elección en forma directa de las autoridades de las comunas.
Es verdad que los plazos electorales nos apuran, pero realmente para este Bloque y el partido Justicialista para el día 12 los tiempos habrán finalizado ya que nosotros el día sábado tendremos que hacer la presentación de listas de acuerdo con el cronograma interno de nuestro partido para las internas partidarias.
Entonces si existe como posibilidad para nuestra propia vida partidaria, quedaría afuera de los plazos que establece nuestra propia Carta Orgánica y realmente nos sentiríamos sin poder tener participación.
Independientemente de cómo podamos zanjar esa problemática, la idea en esto es que este proyecto de Ley sea tratado en el día de la fecha para tener una igualdad de  posibilidades por una cuestión de que nosotros estamos adelantados en algunos días con respecto a nuestro cronograma electoral. La predisposición expresada para este proyecto de Ley, hace que nosotros solicitemos a la Cámara que debatamos lo que tengamos que debatir y nos pongamos de acuerdo para por lo menos avanzar en estas cinco comunas.
Estoy de acuerdo en que así sea para que tengamos hoy la ley para fijar la fecha y como corresponde con el cronograma electoral, podamos transitar hacia las elecciones.
Esto no era lo que esperábamos ya que deseábamos que en el año 1999 esto hubiese sucedido, pero hemos avanzado en algo, señor Presidente, avancemos ahora con estas cinco primeras comunas.
Por lo tanto, señor Presidente, la moción es que el Proyecto de Ley sea tratado en el día de la fecha.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el señor diputado Giménez se expresaba respecto a fijar preferencia de un proyecto que está en las comisiones para que se trate en la próxima sesión porque no puso fecha.
Esta es la moción, para hacer una cuestión distinta la señora diputada Martínez debería plantearlo en otro momento de la discusión, es decir, en la Hora de Preferencia.
Respecto de la propuesta del señor diputado Giménez, nosotros tenemos algún tipo de inconveniente similar a lo manifestado por la señora diputada preopinante en cuanto a la organización electoral, pero como existen compromisos de que vamos a tener que sancionar esta ley en la fecha que se está fijando como tratamiento de la misma vamos a resolver las cuestiones de convocatoria a internas de la Unión Cívica Radical, simplemente con la comunicación de que vamos a realizar su tratamiento. No habría inconvenientes, ellos podrían hacer exactamente lo mismo; en ese sentido, no tendrían mayores problemas en realizarlo.
Por lo tanto, apoyamos la propuesta del señor diputado Giménez del tratamiento del proyecto de ley con preferencia con fecha fija para el martes 12 de agosto del corriente.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señora diputada.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 17,00.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 17,05 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la sesión. Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, no es por culpa de nuestro Bloque ni por la falta de disposición del autor del proyecto, señor diputado Giménez, sino que una vez más el Bloque de la  Alianza no tiene un acuerdo aparentemente generalizado con respecto al proyecto y lamentamos profundamente los inconvenientes que pueda traer a los partidos políticos en esta primera instancia. Obviamente, nuestro partido lo va a resolver de la mejor manera, por eso la moción queda tal cual la realizó el señor diputado Giménez pero reitero, desde nuestro Bloque lamentamos profundamente la actitud del bloque de la Alianza con respecto a la propuesta efectuada por el  Bloque Justicialista.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Giménez.
 
- Se vota y aprueba.


- 2 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 048, 049 y 050/03, ad referéndum de la Honorable  Cámara.


- Resolución n° 048. Modifica Presupuesto Defensoría del Pueblo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Resolución n° 049. Deja sin efecto adscripción agente Marta Nassif.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


- Resolución n° 050. Deja sin efecto adscripción agente Lillo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del señor Ministro de Gobierno, Trabajo  y Justicia remitiendo la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 088/03-HL., referido a acciones de la Dirección General de Defensa Civil.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas remitiendo el Dictamen N° 023/03 emitido en la causa "Muelle de Camarones s/investigación" (Expediente N° 254 F° 052 Año 2003).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.


PROYECTOS ENTRADOS


- Proyecto de Ley N° 100/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se propone otorgar a partir del 1° de enero de 2003 a los beneficiarios de la pensión social "Islas Malvinas" una suma fija remunerativa no bonificable de Pesos Cincuenta ($ 50,00).

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.


- Proyecto de Resolución N° 062/03, presentado por los diputados Iralde, Lorenzo y Ongarato, del Bloque de la Alianza, por el cual se declara de interés legislativo la tramitación ante la UNESCO para lograr que se declare como Patrimonio de la Humanidad el Alerzal Milenario del brazo norte del Lago Menéndez en el Parque Nacional Los Alerces.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- 2.1 -

RETIRO DEL PROYECTO DE RESOLUCION Nº 063/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Resolución N° 063/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se solicitan informes al Juzgado de Instrucción N° 1 de la Circunscripción Judicial de Trelew con referencia al trámite de la denuncia relacionada con la contratación de la señal satelital para la emisión de L.U. 90 TV Canal 7 de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados. 

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Sr. Juez de instrucción Nro. 1 de la Circunscripción Judicial de Trelew, para que en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial informe a este Poder Legislativo en el término de cinco (5) días corridos lo siguiente:

a) Fecha en que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ingresara a ese Juzgado denuncia contra el ex Gobernador de la Provincia del Chubut doctor Carlos Maestro por abuso de autoridad en relación con la "contratación de señal satelital para la emisión de L.U. 90 TV Canal 7 de Rawson".

b) Trámite dado a la denuncia y actuaciones realizadas en relación a la misma, especificando las diferentes medidas adoptadas tanto por el Juzgado como por el Procurador Fiscal interviniente, con detalle de las fechas en que se dispusieron y el resultado de las mismas.

c) Estado actual de la causa.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Me gustaría que Presidencia, a través de las Secretarías que dependen de ella, cuando ingresan los proyectos los analicen para ver si cumplen con los requisitos formales que la propia Constitución establece. No encuentro que la Cámara pueda, mediante este mecanismo, votar un Pedido de Informes dirigido a la Justicia. Me parece que sería una resolución equivocada, más allá de las consideraciones que podrían llegar a hacer sobre el Pedido de Informes.
En realidad, estas cuestiones son públicas; es muy simple ir a la Justicia y encontrarse con que el Fiscal actuante en esta causa hace rato que pidió el archivo de estas actuaciones al no encontrar tipología de delito alguna.
Quiero observar lo siguiente, ¿dónde surge, en la Constitución y en el artículo citado en el Pedido de Informes, que votemos una resolución pidiendo a la Justicia esta actuación? No lo podemos votar.
Pueden hacer uso de la Ley de Libre Acceso a la Información en la cual, obviamente, está involucrado el Poder Judicial. Así podrán encontrar la respuesta que están buscando. Más allá de averiguar el tema, pueden enterarse de que el Estado está esperando que se resuelva en este momento lo que pide la Fiscalía desde hace mucho tiempo, a través del archivo de la causa, porque no existe ningún tipo de tipología de delito, como lo planteó, justamente, el Bloque Justicialista a través de la Fiscalía de investigaciones Administrativas, en su momento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: No voy a hacer ningún tipo de manifestación al respecto; solicito que se cumpla con el Reglamento Orgánico y se ponga a consideración el Pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, creo que el Presidente del Bloque de la Alianza ha sido absolutamente claro respecto de cuáles son las facultades que tiene la Cámara de Diputados.
Obviamente, a partir de votar una resolución -aunque se establezca que el número de tres es suficiente para hacer un Pedido de Informes- es una resolución votada, es una resolución de Cámara. Por consiguiente sería prudente que por Secretaría se lea el artículo de la Constitución que se cita en este Pedido de Informes para ver si cabe dentro de las facultades del Poder Legislativo plantear este Pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Artículo 143 inciso 3: "Con el voto de tres de sus miembros, solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Poder Ejecutivo y a los jefes de oficinas administrativas, quienes deben suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles".

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Insisto en el tema. Hay un mecanismo distinto para retirar este proyecto, que lo acompañamos; que se envíe una nota de acuerdo con la Ley de Libre Acceso a la información. Éste sería el mecanismo que le ha dado la legislación para que puedan cumplir con el objetivo que buscan.

SR. PRESIDENTE (Gil): Señores diputados, si hay asentimiento, pasamos a un cuarto intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 17,15.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 17,18 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, con respecto a la intención de este Bloque a través de este pedido de informes que habíamos puesto a consideración de la Cámara, debo señalar que luego reconocimos un error en la aplicación del artículo 134° inciso 3), y que sí podemos hacerlo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública; obviamente por la propuesta realizada por el Bloque de la mayoría no va a salir como resolución de Cámara y por eso retiramos el pedido de informes.
El objetivo, independientemente de la información que el señor diputado Lorenzo ha llevado muy bien, porque sabe en qué trámite se encuentra la actuación en la propia fiscalía, es justamente tener acceso a esta información, y que obviamente lo vamos a canalizar por otras vías, para saber los tiempos y formas de investigación de este tema que ha sido presentado ante la Fiscalía Administrativa por nuestro Bloque en su momento. Y esta Fiscalía encontró razones para la presentación no como denunciante sino como querellante de la causa. Todos sabemos que hoy la Fiscalía pide el archivo pero queda la querella y hay que aportar más informes o algunas otras pruebas, pero en definitiva este tema no tiene resolución del Juez de Instrucción N° 1 de la ciudad de Trelew.
Es por eso, señor Presidente, que vamos a analizar esto, porque si no podemos sacar un despacho de resolución y no vamos a tener los números suficientes para ser acompañados por el Bloque de la Alianza, lo vamos a tener que canalizar por la vía del acceso a la información pública, la Ley Pais. Retiramos este proyecto de resolución porque en verdad el artículo 134° inciso c) no corresponde.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el retiro del proyecto de resolución.

- Se vota y aprueba.


- 2.2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 064/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría continuamos con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Resolución  N° 064/03, presentado por los diputados Ricaud, Zarcos y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se solicitan informes al Instituto de Seguridad Social y Seguros con referencia a beneficios previsionales otorgados a docentes nacionales transferidos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, contador Sergio Sánchez Calot que en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe en los términos de diez (10) días hábiles lo siguiente:

a) Número de presentaciones que apoyadas en ese beneficio se llevan efectuadas en ese organismo.
b) Cuántas han sido rechazadas y por qué motivos.
c) Cuántas se hallan en trámite.
d) Cuántas han sido otorgadas desde que la Ley entrara en vigencia hasta la fecha.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, voy a hacer una breve consideración porque creo que es necesario para comprender este pedido de informes al Instituto de Seguridad Social y Seguros. En forma concreta hemos solicitado en varias ocasiones reuniones con los asesores letrados, pero ante la falta de sensibilidad demostrada por el Presidente del Instituto me veo obligada a presentar una nota dirigida al  Presidente solicitando esta información, ya que no he recibido respuesta desde el mes de abril, de las autoridades del Instituto.
Es por eso que nos dirigimos de esta manera y espero que esta vez podamos contar con la información requerida, porque es un tema muy conocido por ellos, solicitando contar con la misma a la mayor brevedad posible, por lo menos en el término máximo de diez días.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


DESPACHOS DE COMISIONES


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos sobre el Proyecto de Declaración N° 037/03, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial analice la ampliación de la Partida Presupuestaria de la Administración de Vialidad Provincial para la adquisición de equipos pesados.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos sobre el Proyecto de Declaración N° 038/03, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Administración de Vialidad Provincial instrumente la culminación de la obra de la traza de la Ruta Provincial N° 1 en el tramo Rocas Coloradas-Puerto Visser y la complementaria de esa vía hasta la localidad de Camarones.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Declaración N° 035/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo el Primer Taller "Los Hijos de la Democracia votan por primera vez", el que será organizado por el Concejo Deliberante de Rawson durante la segunda quincena de agosto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señora diputada.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Resolución N° 061/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Primer Taller "Los Hijos de la Democracia votan por primera vez", el que será organizado por el Concejo Deliberante de Rawson durante la segunda quincena de agosto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Daniel Esteban Báez en el cargo de Juez de Instrucción para el Juzgado de Instrucción N° 3 de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Ricardo Angel Basílico en el cargo de Fiscal de Cámara del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew.

- Al orden del día de la próxima sesión.


-  Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el señor Gobernador para la designación del Dr. Daniel Luis Caneo en el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 094/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, con el objeto de dar cumplimiento al Programa de Estadística del año 2003.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 095/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo celebrada el 19 de diciembre de 2002 entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y los Organismos Hídricos Provinciales, por la que se acuerda la conformación del Consejo Hídrico Federal, el que deberá establecer los Principios Rectores de la Política Hídrica Federal.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 098/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Provincia del Chubut, para la financiación de las erogaciones necesarias para que la Provincia ejecute la obra "Limpieza y Restitución de Cauce y Márgenes del Río Epuyén".

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando el rechazo del Decreto N° 1000/03, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se veta totalmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 1° de julio de 2003, referido a la modificación del artículo 3° de la Ley N° 4738.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando el rechazo del Decreto nº. 1001/03 del Poder Ejecutivo Provincial, a través del que se veta parcialmente, en sus artículos 2º, 3º y 4º el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 1º de julio de 2003, referido a la modificación del artículo 9º de la Ley nº. 3533.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 064/03, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Financiamiento suscripto entre la Provincia del Chubut y el Estado Nacional.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES


- Nota de pobladores de la localidad de Telsen solicitando la sanción del proyecto de ley que les permitirá elegir a sus autoridades.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Presidente del Consejo Municipal Pesquero de Comodoro Rivadavia remitiendo las solicitudes de permisos de pesca para buques fresqueros que constan en dicho Consejo Municipal.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- Nota suscripta por ciudadanos descendientes de aborígenes que se encuentran trabajando en comunidades del interior, entre ellas Cushamen, solicitando la aprobación del proyecto que permita la elección de sus autoridades.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Nota del Instituto de Arte Nativo Ayehuen, de la ciudad de Esquel, solicitando que se declare de interés provincial el certamen de danzas "Latinoamérica Danza en la Patagonia 2003", a realizarse del 25 al 28 de septiembre de 2003 en dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En primer término se encuentra reservado el Proyecto de Declaración nº. 035/03.
Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.


- 2.3 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 035/03


SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, este año se conmemoran veinte años del retorno a la democracia en nuestro país, período en el cual se ha generado y motorizado una activa participación ciudadana en las cuestiones de Estado, y se ha tomado conciencia de lo que significa la democracia y también de lo que deberíamos hacer en democracia.
Basados en esto se ha organizado en la ciudad de Rawson un taller que tendrá la participación de exponentes de la ciudad de Buenos Aires, que se denomina "Los hijos de la democracia votan por primera vez".
Por supuesto, en la organización de este evento se han dejado a un lado las pertenencias políticas y el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson ha asumido la responsabilidad de llevar adelante por primera vez este taller.
Por las razones expuestas, solicito que este evento sea declarado de interés legislativo con el acompañamiento de mis pares.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo el Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez" el cual será organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson durante la segunda quincena del mes de agosto de 2003.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- 2.4 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 061/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución nº. 061/03.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, con los mismos fundamentos expresados para la Declaración recién aprobada solicito el acompañamiento de los señores diputados para que este evento sea considerado de interés provincial teniendo en cuenta que las elecciones son el mes de noviembre y este taller se realizará antes de esta fecha.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente los mecanismos correspondientes con el fin de declarar de interés provincial el Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez" el cual será organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson durante la segunda quincena del mes de agosto de 2003.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.


- 2.5 -

RECHAZO DEL DECRETO Nº 1000/03 DEL PODER EJECUTIVO


SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime de rechazo del Decreto del Poder Ejecutivo N° 1000/03. Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, a través de un proyecto de ley presentado por este bloque para subsanar la problemática de los trabajadores de la pesca, esta Cámara en su momento realizó una modificación de la Ley de Emergencia Laboral Pesquera n° 4738.
Después de varios debates y encuentros con los gremios afectados porque las empresas de servicios eventuales eran las que, en definitiva, realizaban el trabajo de producción, nos encontramos con que varias de estas empresas contrataban personas en forma tercerizada y no lo hacía la misma empresa afectada a la producción de la materia prima. Esto trajo infinidad de problemas con los trabajadores de la pesca porque muchas de ellas eran empresas truchas, otras tenían falencias impositivas y otras se habían creado para alguna circunstancia y tenían estrecha relación con los propios dueños de los permisos de pesca. Esto hacía que los únicos que quedaran en el medio del conflicto y resultaran perjudicados permanentemente eran los verdaderos trabajadores de la producción.
Nosotros teníamos conciencia de que había una deficiencia independientemente de que la Ley preveía que estas cuestiones no sucedieran pero nos dimos cuenta de que, lamentablemente, hay una Subsecretaria de Trabajo ausente, para nada controladora, que parece complaciente con los patrones y no con los empleados. Entonces, nos vimos obligados a trabajar en la modificación de la Ley para ser más específicos y que la gente trabajadora no siga siendo perjudicada.
Como respuesta a esta Ley aprobada por los 27 diputados de esta Cámara el Poder Ejecutivo, que es quien tiene el poder de policía, debería controlar estas empresas de servicios eventuales, que estén registradas y en regla para que los trabajadores de la pesca dejen de ser estafados. Ellos son nuestros hermanos, de nuestra región y de Comodoro Rivadavia, hermanos chubutenses que padecen un trabajo pesado, pocas veces reconocido en su valor y quien los tiene que defender hace la vista gorda como por ejemplo la Subsecretaría de Trabajo.
Acorde con este pensamiento y esta filosofía el Poder  Ejecutivo realizó un veto total al proyecto de ley que modificaba el artículo 3° de la Ley de Emergencia Laboral Pesquera. Habiendo sido analizado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y ya que ésta fue una ley muy trabajada -en la cual habíamos participado con los trabajadores y hemos visto en esta misma Cámara, en reiteradas visitas, su propia angustia e impotencia por no poder cobrar durante meses el trabajo realizado- es por ello, señor Presidente, que esta Cámara rechaza el veto del Poder Ejecutivo Provincial y vamos a dejar vigente la modificación del artículo 3º de la Ley nº. 4738.
En esto vale una aclaración. Esta Ley es mucho más específica, mucho más concreta en lo que no se debe hacer con los trabajadores y qué derechos tienen, pero  va a ser insuficiente si la Subsecretaría de Trabajo no toma las medidas que tiene que tomar con las empresas de servicios eventuales y si realmente no cuida y vela por lo que fue creada: el rol del Estado para cuidar que ningún trabajador sea estafado por quienes más tienen.
Éste es un dictamen unánime, por lo cual voy a solicitar que se ponga a consideración de la Cámara el rechazo al Decreto nº. 1000 del corriente año que hace referencia al veto total de la modificación de la Ley nº. 4738.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el rechazo del veto.

- Se vota y aprueba.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 17,42.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 1 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 065/03


SR. LORENZO: Solicito que por Secretaría se dé lectura al Pedido de Informes efectuado por la señora diputada Zarcos y luego sea puesto a consideración de los señores diputados. Posteriormente continuaré haciendo uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Informe a esta Cámara si en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se encuentra efectivamente habilitada la Sala Especial de tratamiento al quemado, construida con recursos donados por Supermercados Carrefur, anterior Norte/Tía y a cuyo acto de entrega por parte de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional asistiera el señor Gobernador de la Provincia, Dn. José Luis Lizurume.

Artículo 2º: Informe si el Dr. Gustavo Parera, especialista en cirugía plástica reparadora y tratamiento al quemado, capacitado en la fundación Benain continúa prestando atención ad honorem en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de no ser así especificar las razones.

Artículo 3º: Informe si en virtud de la construcción de la sala especial de tratamiento al quemado, desde su Ministerio fue prevista la capacitación adecuada a la especialidad de personal médico, de enfermería y mucamas, para cuando dicha área fuera puesta en funcionamiento.

Artículo 4º: Informe de acuerdo a la solicitud de elementos efectuada formalmente por la Asociación Cooperadora al Estado Provincial qué elementos faltaría adquirir.

Artículo 6º: Solicitar al señor Ministro adjuntar a su respuesta copia del proyecto de construcción de la referida sala y la memoria descriptiva de dicha obra elaborada por el área técnica del Ministerio a su cargo.

Artículo 7º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 101/03


SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: El Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Decreto nº. 717 de fecha 5 de junio del 2003, ha convocado a elecciones para el próximo 9 de noviembre para los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y, a su vez también en ese mismo artículo se hace una convocatoria para la elección de Jueces de Paz en las distintas localidades de la provincia.
En el día de ayer, señor Presidente, se ha reunido el Tribunal Electoral de la provincia y una de las cuestiones analizadas, más allá de que no tiene la posibilidad de resolver, en la que participaron los señores diputados Garitano y Zarcos, por ser integrantes del mismo como representantes de esta Cámara, en calidad de Vicepresidente 1° y 2°, es que en este tema no se ha respetado el espíritu de la Constitución, en la convocatoria para la elección de jueces de paz. Y eso se sostiene porque los jueces de paz no se eligen sobre la base de la representación partidaria, sino que son ciudadanos independientes que se someten a la consideración popular para hacer esta elección, para proponerse como jueces de paz. Los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores, diputados nacionales y provinciales sí se llevan adelante sobre la base de la representación partidaria. Entonces como estamos mezclando dos elecciones absolutamente distintas en una misma, ésta es una situación que hay que corregir, y éste es el análisis que se ha hecho en esta Cámara previo a esta sesión, como una manera de corregir y resolver este tema de la convocatoria que establece el inciso c) del artículo 3° de la Ley 4388, que específicamente lo relaciona con la convocatoria a elecciones de los jueces de paz.
Por otro lado, tenemos que señalar la inconveniencia de hacer un llamado a la elección de jueces de paz con tanto tiempo de anticipación, porque vamos a estar eligiendo en aquellos lugares -o donde sea- jueces de paz con diez meses de anticipación; es decir, con un año de anticipación de vencimiento de los mandatos. El problema va a existir con los jueces de paz elegidos que se van a encontrar con los otros que sí lo están cumpliendo hasta terminar su mandato.
Por lo tanto el inconveniente para subsanar el tema es simplemente la modificación de este inciso c) artículo 3° de la Ley 4388, incorporarle el siguiente texto a lo ya redactado, que sería la fecha: "Para la elección de los jueces de paz será fijada dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del mandato".
Otra modificación que proponemos en este mismo inciso es que se haga con sesenta días de anticipación el llamado; no lo podemos subsanar si se hace la elección dentro de los sesenta días, por lo tanto proponemos una corrección, que la convocatoria el Poder Ejecutivo la haga con una anticipación "no menor a noventa días" del acto eleccionario, para que dentro de esa consideración se pueda hacer la elección dentro de los sesenta días.
Por lo tanto, por ser un tema electoral en el cual ya existe  convocatoria y porque, además había que despejar dudas, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley, pidiendo el acompañamiento de los señores diputados en función de las consideraciones que he expresado.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señor Presidente, es así como ha expresado el Presidente de la Bancada de la Alianza en relación con la inquietud que se planteó en el Tribunal Electoral Provincial en cuanto a esta cuestión. Evidentemente desconocemos los motivos y el espíritu del Poder Ejecutivo en esta convocatoria, pero es real que en la Constitución se estableció la elección de los Jueces de Paz en muchos de estos lugares a través del voto directo de los ciudadanos y se cuidó mucho en que no se mezclara de alguna manera este sistema eleccionario con el procedimiento de elecciones de los cargos que representan a los partidos políticos.
Esto es así porque se eligen funcionarios provinciales que cumplan una función específica en base al funcionamiento de otro poder, el Poder de la Justicia, que debe quedar fuera del ámbito de la actividad política en virtud de que éste es uno de los puntos que se estableció en la propia Constitución.
En verdad, señor Presidente, no sabemos cuál es el espíritu o el motivo del Poder Ejecutivo para llevar a cabo en estas circunstancias una elección de esta naturaleza, más teniendo en cuenta los plazos y los tiempos en que los mandatos de los Jueces de Paz se vencen. Así que desde esta Bancada consideramos necesario introducir una modificación a la Ley 4388, de manera tal que el Poder ejecutivo retire el decreto de convocatoria a elecciones.
Es decir, que retire toda parte que tenga que ver con los Juzgados de Paz y que oportunanente, en su momento, se pueda llevar adelante esta elección con los plazos que se establecen, por lo cual vamos a solicitar la aprobación del tratamiento sobre tablas para este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Giménez de pasar a un cuarto intermedio.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 17,53.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 18,01 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el artículo 3º, inciso c) de la Ley nro. 4388, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Convocatoria: Es realizada por el Poder Ejecutivo con no menos de noventa (90) días de anticipación de la fecha del comicio, expresando fecha de la elección de cargos a elegir e indicación del sistema electoral, que es el de la lista completa. La fecha del comicio será fijada dentro de los sesenta (60) días anteriores a la finalización del mandato.

Artículo 2º: El Poder Ejecutivo provincial adecuará los plazos establecidos en el Decreto nro. 717/03 a la normativa establecida en el artículo anterior.

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 102/03


SR. LORENZO: Señor Presidente, a más de veintiún años de los sucesos de Malvinas, nos encontramos con que sus ex combatientes hoy por hoy están impedidos de ingresar a la Administración Pública Provincial porque los distintos estatutos y la legislación vigente establecen límites de edad.
Esto ha traído inconvenientes a los distintos centros de veteranos, dado que todos tienen casos particulares en los cuales si bien la legislación vigente les otorga un sinnúmero de posibilidades, ésta es una limitante que habría que corregir. Es decir, por un lado priorizamos su incorporación y les damos facilidades por fuera de la legislación vigente, pero no habíamos establecido o tenido en cuenta hasta ahora el hecho de que el tema de la edad fuera una limitante. Sin embargo, han comenzado a aparecer los primeros casos de quienes por cuestiones de prórroga cumplieron el servicio militar con posterioridad a la edad reglamentaria, lo que hace que hoy no puedan ingresar a la administración porque el tema de la edad constituye un impedimento.
Por las razones expuestas presentamos este proyecto de ley, para el que solicito su calificación y posterior derivación a la comisión correspondiente a los efectos de su análisis.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud debiera ser la Comisión de cabecera.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se deriva a las dos comisiones, señora diputada.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.


- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 103/03


SR. RISSO: Señor Presidente, voy a introducir en esta Hora de Preferencia un proyecto de ley porque hemos asumido un compromiso, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con adjudicatarios del Instituto Provincial de la Vivienda especialmente del denominado Plan CGT.
Como usted sabe, señor Presidente, es de público conocimiento de que existe una realidad reconocida incluso por el Instituto Provincial de la Vivienda, específicamente en el barrio Divina Providencia, de falencias de construcción de viviendas lo que ha llevado en algunos casos a que el Instituto esté planificando una reivindicación de los adjudicatarios y en el caso de éste y otros barrios se han originado juicios penales y demandas civiles.
Hace algunos días atrás, aunque en realidad la primera reunión se produjo hace un mes, hubo una convocatoria en el Consejo de Representantes de Comodoro Rivadavia donde participamos diputados provinciales, los señores diputados Albornoz, Retuerto y quien les habla y autoridades como el propio interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Cilio, y algunos concejales debatiendo esta problemática que ha adquirido matices de extrema gravedad generando una situación de conflicto que a esta altura de los acontecimientos necesita una solución.
Hay que tener en cuenta que quienes son adjudicatarios de viviendas construidas con fondos del FONAVI, son personas de escasos recursos que han hecho un gran esfuerzo para acceder a su vivienda propia y ante los defectos de la construcción de sus viviendas les resulta casi imposible hacer frente a la reparación de las mismas y esperar a que una sentencia, por las consecuencias de un juicio, les reconozca el derecho a la indemnización.
La semana pasada, en una reunión en el barrio San Cayetano a la que fuimos convocados y participamos nuevamente el señor diputado Albornoz, quien les habla y algunos concejales, estoy seguro en un compromiso compartido por todos, quienes hemos escuchado y participado del análisis de esta realidad asumimos el compromiso de presentar un proyecto de ley, cosa que vamos a hacer hoy, que debe ser a nuestro entender una herramienta que permita iniciar un camino de diálogo, de reparación y de indemnización a aquellos adjudicatarios que evidentemente han sufrido un perjuicio por distintos motivos, ya sea por defectos de construcción a partir de la problemática del suelo en que se han construido las viviendas, como en el caso del barrio Divina Providencia, o por defectos en las viviendas que tienen que ver con las medidas, con rajaduras, o con situaciones que hacen necesario que se abra un diálogo, especialmente con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, para que se permita arribar a una solución.
En el marco de un compromiso asumido vamos a presentar este proyecto de ley que es muy específico para los objetivos que entendemos compartir.
En el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano existen actuaciones sumariales, expedientes, particularmente en el caso de "Divina Providencia", donde están acreditados y constatados los graves problemas que han sufrido esas viviendas y que, insisto, han llevado al Interventor del Instituto a decir públicamente que están considerando la posibilidad de la reubicación de esos adjudicatarios.
Entonces, proponemos en el artículo 1º que en un plazo no mayor a los 60 días a partir de la sanción de la ley, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano ponga en marcha un programa que permita determinar -insisto, en el marco de los barrios construidos en el denominado "Plan C.G.T"- exactamente cuáles son los daños, en forma individual, y cuantificarlos con la participación de los propios adjudicatarios, dejando constancia de esto en un acta que se labrará especialmente al efecto.
Cuando no exista acuerdo o exista la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los adjudicatarios, se solicitará el auxilio de los profesionales que proponga el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Comodoro Rivadavia y también quedará sujeto el debate a la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia que, incluso, ya ha dictaminado en el caso del barrio "Divina Providencia".
Proponemos, porque así lo hemos charlado con los propios adjudicatarios, que cuando se determinen esos daños y se cuantifiquen, se permita, mediante la sanción de una ley, la compensación del daño sufrido mediante -reitero- la compensación de la obligación que tenga el adjudicatario con el Instituto por el pago de cuotas; que se puedan compensar total o parcialmente las deudas que tiene el adjudicatario a los efectos de que con ese dinero pueda encarar, si ése es su deseo, la reparación de la vivienda.
Somos conscientes de que siempre en estos casos hay quienes, quizá, puedan beneficiarse, quienes plantean una especie de compensación general, una moratoria general, sin discriminar. Proponemos en el proyecto de ley que la determinación de la naturaleza y la cuantificación del daño debe hacerse en forma individual y que el reconocimiento que se le haga a cada adjudicatario sea acorde y justo con el daño sufrido. Que aquel que ha sufrido inconvenientes o grandes defectos reciba la compensación adecuada; cuando los defectos de construcción no sean tan graves, que la compensación sea acorde con ese daño.
Éste es un compromiso que hemos asumido los señores diputados de Comodoro Rivadavia sin distinción de Bloques; hemos participado en distintas reuniones y somos conscientes de que es necesario buscar un mecanismo que permita lograr un acuerdo. Pero hay que recordar que hubo denuncias penales y causas penales que, en particular, se instruyen en el Juzgado del doctor Pellegrino, que si bien no logró dictaminar contra las empresas constructoras, de la causa, de la sentencia surge claramente la acreditación de todas las denuncias y, además, se mencionan los peritajes hechos, por ejemplo, por la Universidad Nacional de la Patagonia.
En ese marco queremos presentar el proyecto; ojalá que sirva, primero, como herramienta de discusión en esta Cámara y, luego, para solucionar un problema y reclamos que, en el caso de los adjudicatarios, en su mayoría, realmente son justos.
Solicito que este proyecto, en primer lugar, sea calificado y luego remitido a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.


- 5 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 069/03


SR. GIMENEZ: Señor Presidente, simplemente para presentar un pedido de informes relacionado con alguna información que se está manejando respecto a algunas localidades del interior. Para poder tener más certeza y contar con una información oficial, solicito que se apruebe una resolución solicitándole a la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección General de Estadística y Censos informe sobre la cantidad de ciudadanos mayores de 18 años, llámese electores, con los que cuenta cada uno de los ejidos municipales de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Cushamen y Las Plumas, en un plazo de cinco días.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Secretario General de la Gobernación, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que a través de la Dirección de Estadística y Censos informe en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Cantidad de ciudadanos mayores de 18 años que residen en los ejidos municipales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Cushamen y Las Plumas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Navarre.


- 6 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 066/03


SR. NAVARRE: Señor Presidente, es para solicitar el listado de todos los préstamos de CORFO Chubut a partir del 1° de enero de 2000, créditos de mini emprendimientos productivos para el desarrollo y explotación del sector agrícola-ganadero, forestal, minero, turístico y comercial y de otras actividades productivas.
Solicitamos el acompañamiento de los señores diputados a este pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para  que informe y remita a este Poder Legislativo, en el término de diez (10) días, en relación al Programa de Desarrollo de Miniemprendimientos Productivos implementado por la Corporación de Fomento Chubut, lo siguiente:

a) Listado de los préstamos otorgados por CORFO-Chubut desde el 01/01/2000 y hasta la fecha, con su correspondientes Resolución y Decreto.

b) Objeto y plazos de los préstamos, como así también los avales correspondientes.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa con la palabra el señor diputado Navarre.


- 7 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 067/03


SR. NAVARRE: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes relacionado con los convenios firmados por el señor Gobernador con las distintas municipalidades en el marco del programa de Pequeñas Obras Públicas, solicitando informes sobre los montos y qué obras se han asignado a cada localidad incluidas las comunas rurales.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados el acompañamiento del mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe y remita a este Poder Legislativo, en el término de diez (10) días, en relación al Programa de "Pequeñas Obras Públicas" que financia el Gobierno de la Provincia, lo siguiente:

a) Copia de los convenios celebrados con las distintas Municipalidades y/o Comunas Rurales, en el marco del Programa de "Pequeñas Obras Públicas".

b) Importes asignados, importes transferidos y detalle de las obras realizadas en cada una de ellas.

c) Detalle de estado de ejecución de las obras.

d) Copia de los instrumentos legales que avalan el Programa citado.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.


- 8 -

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACION DE CARENCIADOS
PARA LA PROVISION DE LUZ Y GAS


SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, esta Cámara aprobó una Ley el día 19 de junio del corriente año donde se trataban los subsidios y la suspensión de cortes del suministro domiciliario de los servicios de electricidad y gas en la Provincia del Chubut, orientados a los desocupados o carenciados que estén registrados dentro de los padrones municipales.
Si bien es cierto que esta ley tiene origen en otras anteriores y ya viene siendo aplicada en la provincia hace algunos años, puntualmente el año pasado ha tenido una reforma, haciéndose una nueva ley -la que mencionaba anteriormente- aprobada en junio del corriente año.
Esta ley se sancionó con discusiones, agregados y modificaciones por parte de los distintos diputados que el año pasado tuvimos reuniones permanentes, fundamentalmente con las cooperativas, porque venían a plantear una deuda que mantenía Servicios Públicos con ellos por un desfasaje fundamentalmente por los servicios -no puntualmente de electricidad- que se cubrían hasta $ 12.
Esta ley fue modificada y aprobada por los veintisiete señores diputados y ha sido vetada en su totalidad a través del Decreto 929 por el Poder Ejecutivo.
Cuál es la problemática que tenemos hoy en cada municipio? La ley está vencida y no hay ley para este tipo de subsidios, ya se empezó a notar que los que eran beneficiarios fundamentalmente —repito- los carenciados y desocupados, estén recibiendo esta respuesta con respecto a este subsidio que estaba implementado por una ley.
Hoy por hoy no hay ley que regule este tipo de subsidios y esto se va a demorar porque si bien es cierto que demandó un proyecto de Ley del Ejecutivo donde duplicó el valor que tiene hasta el día de hoy, por otro lado mantiene los mismos fondos. Sabemos que aproximadamente se recaudan con los 0,90 MG por hora alrededor de $ 950.000 y si duplicamos el subsidio, vamos a tener un 50% menos de quienes van a ser los beneficiarios de este subsidio.
Había conversado respecto a este decreto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, en realidad, si bien es cierto que los vetos no son tratados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pensé que había sido transmitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para rechazar este veto del Poder Ejecutivo, para que tenga vigencia la ley y puedan seguir recibiendo normalmente el subsidio los beneficiarios del mismo.
Señor Presidente, en el transcurso de los días que vienen se va a revisar el proyecto de Ley si es que amerita modificar la propuesta del Poder Ejecutivo o modificar en algún aspecto el proyecto de ley y el compromiso de la comisión de trabajarlo.
Me voy a tomar el atrevimiento de solicitar a la Cámara el tratamiento sobre tablas de la resolución de rechazo del veto, porque esto implica una cuestión muy importante. Quienes hablamos con la gente que está desocupada, quienes recorremos los barrios más necesitados en las distintas ciudades de la provincia, sabemos que esto está sucediendo fundamentalmente por una razón, porque no hay ley, dado que la última que estaba vigente se encuentra vencida a partir del 31 de mayo. Justamente, producto de las reuniones mantenidas con representantes de Servicios Públicos, de las distintas cooperativas y de los municipios, discutimos y sancionamos ese proyecto de ley que teníamos desde el año pasado. Como se vencía la ley, en el mes de junio tratamos ese proyecto para que no se perdiera la continuidad; pero hoy, al mes de julio, ya se empiezan a notar las deficiencias en la gente hacia quienes estaba dirigido, que justamente no son los que se encuentran en mejores condiciones sino, muy por el contrario, los que están en peores condiciones y a los que esto les significa una gran ayuda por más pequeña que sea. Vemos la necesidad y la angustia que genera el no tener una legislación, que es lo que nos transmite la gente, además de no estar el subsidio vigente, razón por la cual no se les está entregando a los beneficiarios.
Por estas razones, nuestro Bloque solicita el tratamiento sobre tablas de la resolución de rechazo del veto, con el compromiso de revisar la legislación vigente, no sólo para que no nos quedemos más días sin legislación, sino fundamentalmente porque afecta, reitero, directamente a la gente que no está en las mejores condiciones sino que se encuentra en una situación complicada.
Por ello mociono concretamente tratar sobre tablas el rechazo a este veto del Poder Ejecutivo.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, compartimos lo expresado por la señora diputada Martínez, si bien el Poder Ejecutivo ha elevado un proyecto de ley similar. Sin embargo, creemos conveniente rechazar el veto y, cuando lo hagamos, en la resolución respectiva, solicito que en el artículo 3º de la ley se corrija un error de tipeo porque se hace mención a la Ley nº. 5906 -que no existe- cuando debería decir Ley nº. 4906.
Por otro lado, en virtud de que se encuentra también en tratamiento el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, voy a solicitar a la Cámara, luego de votar la resolución de rechazo al veto, la aprobación de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo con respecto a este mismo tema.

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 18,30.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 18,35 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que mi exposición anterior sirva como fundamentación para el rechazo del Decreto N° 929.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Martínez de rechazo del Decreto n° 929.
 
- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.
 
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.


- 9 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 068/03


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, como lo expresé anteriormente voy a presentar un pedido de informes para el que solicito el acompañamiento de los señores diputados y que solicita información acerca de la cantidad de beneficiarios alcanzados por la Ley 4845, sobre lo que hablábamos recién, y acerca de la suspensión de cortes de suministro de energía eléctrica a los usuarios desocupados y carenciados de la Provincia del Chubut.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, solicito que se agregue al texto la cantidad de personas que está en lista de espera en cada municipio para acceder al beneficio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá, con el agregado propuesto por la señora diputada Martínez, y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Cantidad de beneficiarios que alcanza lo normado en las Leyes 4845 y sus modificatorias 4906 y 4973.
b) Sumas afectadas al Plan al 31/05/2003-07. Partidas presupuestarias afectadas
c) Listado de personas en lista de espera para acceder al beneficio, detallado por Municipio.
d) Saldo cuenta bancaria al 31/05/2003.

Artículo 2º: De forma.


SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, en el segundo inciso debería decir Partidas Presupuestarias afectadas al 31 de mayo de 2003 y, además, el saldo de la cuenta bancaria a esa fecha.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes con el agregado propuesto por la señora diputada Llamazares.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 10 -

INVITACION AL MINISTRO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO


SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a proponer que para el miércoles de la semana siguiente se invite al Ministro de Hacienda para que concurra a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda a efectos de esclarecer algunas dudas que tenemos sobre la modificación presupuestaria, a la que se refirió el señor diputado Risso, dado que tiene tratamiento preferencial para la sesión del próximo martes. A efectos de ganar tiempo en la discusión que se va a dar podemos invitar al señor Ministro para facilitar el trabajo.
Solicito que por Presidencia se realice la invitación para el miércoles a las 11,30 porque sé que el señor Ministro Capraro tiene actividades anteriores a esa hora.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción realizada por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se invitará al señor Ministro para asistir a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda el día miércoles, a las 12 horas.
 
SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 18, 42.


- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 4º del Orden del día.


- 1 -

PROYECTO DE LEY Nº 050/03


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley General nº. 050/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se propone declarar como Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad a las propiedades de las instituciones deportivas de la Provincia. (Tema con preferencia con fecha fija, artículo 88º del Reglamento Orgánico.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la Provincia del Chubut existen instituciones deportivas y la gran mayoría de ellas ya tienen más de cincuenta años de existencia. La realidad que hoy viven esas instituciones tiene directa relación con el trabajo que han venido haciendo a lo largo del tiempo distintos dirigentes deportivos. Hoy existen importantes clubes con infraestructura deportiva...

SR. PRESIDENTE (Gil): Perdón, señor diputado, no tenemos quórum; solicitaremos a los señores diputados que ingresen al recinto.

- Por Secretaría se da cumplimiento a lo solicitado por la Presidencia.

Continúa en el  uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, decía que el proyecto de infraestructura deportiva se ha ido realizando a lo largo del tiempo, con la colaboración de los ciudadanos, que lo han hecho para que así se realice. Porque hay veces que determinadas instituciones deportivas  tienen inconvenientes y luego por el fracaso de sus gestiones ven peligrar la infraestructura conseguida a través del trabajo de muchas gestiones, a lo largo del  tiempo.
Hoy podríamos citar casos o ejemplos que no hacen en definitiva al fundamento de esta ley, pero hubo instituciones que se perdieron por las deudas que se contrajeron, fundamentalmente por la práctica de los deportes profesionales, o en otros casos por haber establecido algún sistema de recaudación de fondos que no eran apropiados. Recordemos las organizaciones de rifas, de eventos, de sorteos que después terminaron en estafas para la institución, que luego terminaron perdiendo la infraestructura que tantos años les había costado conseguir.
Entonces, este proyecto lo que establece es que estas instituciones puedan ser declaradas bienes sociales deportivos, al servicio de la comunidad. Que lo puedan hacer todos aquellos que tengan personería jurídica y que firmen  convenio con el gobierno provincial, y que no tan sólo lo puedan usufructuar los afiliados sino también la comunidad en su conjunto, como así lo establece la propia ley con la  provincia, a efectos de que puedan haber prácticas, deportivas; fundamentalmente para los jóvenes chubutenses.
Señor Presidente, el objetivo de esta ley es loable, es tratar de impedir que los errores puntuales de una comisión  tire por tierra el trabajo de muchos años, declarando que estos bienes sociales son inembargables y puedan estar al servicio de la sociedad.
Este es el objetivo principal de este proyecto de ley, por el cual solicitamos, señor Presidente, la puesta a consideración y la posterior aprobación de  los señores diputados, agregando que luego de la aprobación en general, en su votación en particular, en el artículo 4°, voy a hacer un agregado por una observación que se nos hizo llegar desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


LEY DE DECLARACION DE BIENES SOCIALES DEPORTIVOS
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Artículo 1º: Decláranse Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad, a las propiedades de las Instituciones Deportivas de la Provincia, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley.

Artículo 2º: Las propiedades comprendidas en el Artículo 1º no podrán ser susceptibles de embargo por deudas contraídas con posterioridad a la adhesión de la institución a la presente Ley, salvo las que se originen con motivo de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente los mismos, los que deriven de prestaciones laborales a favor de la institución brindadas por trabajadores protegidos por los convenios colectivos de trabajo y las devengadas por aportes de previsión, seguridad social, obra social y sindicales reconocidas.

Artículo 3º: Los clubes e instituciones deportivas constituidos como sociedades civiles sin fines de lucro con personería jurídica e inscriptas de acuerdo a lo dispuestos en la Ley nº. 4804 de las Actividades Físicas, el Deporte y la Recreación, en los registros de la Dirección Provincial de Deportes de la Provincia, podrá decidir afectar los inmuebles e instalaciones de su propiedad como "Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad".
Esa decisión deberá ser adoptada por asamblea estatutaria de socios.

Artículo 4º: A tal fin los clubes e instituciones a los que se refiere la presente Ley celebrarán convenios con el Estado Provincial a través de la Dirección de Deportes, sobre la utilización de dichos bienes, quienes cederán gratuitamente sus instalaciones para la implementación de programas sociales de deportes, actividades físicas y recreación para la comunidad.
La Dirección por su parte emitirá por medio del instrumento pertinente la correspondiente Declaración de Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la comunidad.
Los convenios deberán determinar con precisión los bienes afectados al servicio de la comunidad, como así también la cantidad de horas semanales de utilización.

Artículo 5º: Créase, en la ámbito de la Dirección Provincial de Deportes, el "Registro Provincial de Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad" que tendrá como finalidad inscribir a las instituciones deportivas que cumplan con los requisitos de esta norma.

Artículo 6º: Las Instituciones deportivas podrán solicitar la desafectación del Registro Provincial de Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad cuando sea por decisión de la Asamblea de Socios, o cuando se rescinda o finalice el convenio entre la Institución y el Estado.
Los bienes no podrán ser enajenados, cedidos ni dados en garantía hasta un año después de la fecha de desafectación.

Artículo 7º: El Poder Ejecutivo Provincial aportará a las instituciones inscriptas en el Registro Provincial de Bienes Sociales Deportivos al Servicio de la Comunidad un porcentaje de los gastos de servicios de luz, agua y gas en relación a la contraprestación dada y de acuerdo a lo establecido en esta Ley y su reglamentación.

Artículo 8º: Los requisitos exigidos para dar cumplimiento a la presente Ley serán reglamentados por el Poder Ejecutivo Provincial en el término de noventa días a partir de la fecha de la promulgación.

Artículo 9º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, antes de poner a consideración el tratamiento en general, de acuerdo con lo convenido en Labor Parlamentaria falta el despacho de la Cámara en Comisión, por lo cual habría que constituir la Cámara en Comisión, dar ese despacho y posteriormente haré una consideración respecto al artículo 4°.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- Se lee el artículo 4° y dice el:

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente para incorporarle una frase al mismo. Que diga al final de este artículo: "Las instituciones no podrán garantizar la práctica deportiva profesional con la infraestructura declarada como bien social".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el artículo 4° con la modificación propuesta por el señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.
- Se leen y aprueban los artículos 5° al 8°.
- El artículo 9° es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 8º.
- El artículo 9º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- V -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 18,55.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


DECLARACION Nº 033/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo el Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez" el cual será organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson durante la segunda quincena del mes de agosto de 2003.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 098/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones nros. 048, 049 y 050/03 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 099/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, contador Sergio Sánchez Calot que en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe en los términos de diez (10) días hábiles lo siguiente:
a) Número de presentaciones que apoyadas en ese beneficio se llevan efectuadas en ese organismo.
b) Cuántas han sido rechazadas y por qué motivos.
c) Cuántas se hallan en trámite.
d) Cuántas han sido otorgadas desde que la Ley entrara en vigencia hasta la fecha.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 100/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente los mecanismos correspondientes con el fin de declarar de interés provincial el Primer Taller "Los hijos de la democracia votan por primera vez" el cual será organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson durante la segunda quincena del mes de agosto de 2003.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 101/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Rechazar el veto total dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto N° 1.000/03, al Proyecto de Ley sancionado por esta Legislatura el día 1° de julio de 2003, referido a la modificación del artículo 3° de la Ley N° 4738.

Artículo 2º: Insistir en la sanción del proyecto de Ley General Nº 054/03 por el que se modifica el artículo 3º de la Ley Nº 4738, de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución Provincial.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 102/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Ministro de Salud, Dr. Eloy García, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

1) Si en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se encuentra efectivamente habilitada la Sala Especial de tratamiento al quemado, construida con recursos donados por Supermercados Carrefur, anterior Norte/Tía y a cuyo acto de entrega por parte de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional asistiera el señor Gobernador de la Provincia, Dn. José Luis Lizurume.

2) Si el Dr. Gustavo Parera, especialista en cirugía plástica reparadora y tratamiento al quemado, capacitado en la fundación Benain continúa prestando atención ad honorem en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de no ser así especificar las razones.

3) Si en virtud de la construcción de la sala especial de tratamiento al quemado, desde su Ministerio fue prevista la capacitación adecuada a la especialidad de personal médico, de enfermería y mucamas, para cuando dicha área fuera puesta en funcionamiento.

4) Cuáles serían las irregularidades en las que habría incurrido la Asociación Cooperadora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en las compras efectuadas.

5) De acuerdo a la solicitud de elementos efectuada formalmente por la Asociación Cooperadora al Estado Provincial qué elementos faltaría adquirir.

6) Adjuntar a su respuesta copia del proyecto de construcción de la referida sala y la memoria descriptiva de dicha obra elaborada por el área técnica del Ministerio a su cargo.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 103/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para  que informe y remita a este Poder Legislativo, en el término de diez (10) días, en relación al Programa de Desarrollo de Miniemprendimientos Productivos implementado por la Corporación de Fomento Chubut, lo siguiente:

a) Listado de los préstamos otorgados por CORFO-Chubut desde el 01/01/2000 y hasta la fecha, con su correspondientes Resolución y Decreto.

b) Objeto y plazos de los préstamos, como así también los avales correspondientes.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 104/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe y remita a este Poder Legislativo, en el término de diez (10) días, en relación al Programa de "Pequeñas Obras Públicas" que financia el Gobierno de la Provincia, lo siguiente:

a) Copia de los convenios celebrados con las distintas Municipalidades y/o Comunas Rurales, en el marco del Programa de "Pequeñas Obras Públicas".

b) Importes asignados, importes transferidos y detalle de las obras realizadas en cada una de ellas.

c) Detalle de estado de ejecución de las obras.

d) Copia de los instrumentos legales que avalan el Programa citado.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 105/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Rechazar el veto total dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto N° 929/03 al Proyecto de Ley sancionado por esta Legislatura el día 19 de junio de 2003, referido a la suspensión de los cortes de suministros domiciliarios de los servicios públicos de electricidad y de gas a los usuarios desocupados y/o carenciados de la Provincia del Chubut durante el año 2003.

Artículo 2º: Insistir en la sanción del Proyecto de Ley General Nº 067/03 por el que se suspenden los cortes de suministros domiciliarios de los servicios públicos de electricidad y de gas a los usuarios desocupados y/o carenciados de la Provincia del Chubut durante el año 2003.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 106/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Cantidad de beneficiarios que alcanza lo normado en las Leyes 4845 y sus modificatorias 4906 y 4973.
b) Sumas afectadas al Plan al 31/05/2003-07. Partidas presupuestarias afectadas
c) Listado de personas en lista de espera para acceder al beneficio, detallado por Municipio.
d) Saldo cuenta bancaria al 31/05/2003.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 107/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Secretario General de la Gobernación, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que a través de la Dirección de Estadística y Censos informe en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Cantidad de ciudadanos mayores de 18 años que residen en los ejidos municipales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Cushamen y Las Plumas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut