Acceso Webmail
/
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut a tres de julio de dos mil tres, siendo las 19,15 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco    señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la diputada nacional María Teresa Lernoud, recibida vía fax, informando acerca de las gestiones realizadas ante el Enargas y el Secretario de Energía de la Nación, con relación al mantenimiento de las tarifas diferenciales para el consumo domiciliario de gas en la región patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo la Cuenta General del Ejercicio 2002 según lo establecido en el artículo 82° de la Ley N° 4.626 de Administración Financiera y el Sistema de Control Interno del Sector Público Provincial, y la Memoria del Ejercicio 2002 según lo previsto en el artículo 99° del Decreto-Ley N° 1.911.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Gobernador comunicando el Decreto N° 864/03, por el cual se declaró de interés provincial, de acuerdo con lo solicitado por la Declaración N° 014/03 de esta Legislatura,  el proyecto “Educación y Producción Marina para el futuro de Camarones” presentado e implementado por alumnos y profesores de la Escuela N° 721 de la localidad de Camarones.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

-  Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson, comunicando su Declaración N° 015/03, por la que manifiesta el beneplácito por la presentación, tratamiento y pronta sanción del proyecto de Ley N° 077/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, por el que se declara la emergencia ambiental en la jurisdicción del Departamento Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Gaiman remitiendo su Comunicación N° 03/03, por la que se vería con agrado la derogación de toda disposición orientada al traslado de los días feriados motivados en la recordación de fechas patrias.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

-  Proyecto de Resolución N° 059/03,  presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial el Encuentro Gran Latinoamericano de la Danza 2003, que se realizará en Córdoba entre los días 18 y 25 de agosto del presente año.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Esta Presidencia invita a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio.

- Así se hace a las 19,17.
- A las 19,19 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se continuará con la lectura de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


- Proyecto de Declaración N° 028/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la participación del Coro Seion de las localidades de Esquel y Trevelin, en el VII Festival Coral de Colectividades a realizarse los días 2 y 3 de agosto de 2003 en la ciudad de Rosario.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley N° 090/03, presentado por el Poder Ejecutivo,  por el que se propone declarar el cese del estado de emergencia previsional dispuesto por la Ley N° 4.154 y sus modificatorias y el reintegro del aporte solidario establecido por dicha Ley.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secetaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor  diputado.

- Proyecto de Ley N° 091/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone fijar con precisión la aplicación del Impuesto de Sellos sobre las Actas Convenios suscriptas o a suscribirse con motivo de la Ley N° 4.882 y su reglamentación, referida a la redeterminación de precios y renegociación de contratos de obras públicas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia  y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Declaración  N° 031/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente en el término de 90 días la Ley N° 3.533 de Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secetaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor  diputado.

- Proyecto de Ley N° 092/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone establecer la deuda que mantienen los productores en función de lo normada por la Ley N° 3.998 y sus modificatorias.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A  las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 083/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Política Económica de la Nación, para la puesta en marcha del Sistema BAPIN II (Sistema Nacional de Inversión Pública – Banco de Proyectos de Inversión Pública).

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 084/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la autorización para transferir a título gratuito al Bigornia Club de la ciudad de Rawson un inmueble ubicado en el ejido municipal de dicha ciudad.
 
- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 085/03, presentado por los diputados Llamazares, Risso, Griffiths y Cominetti, del Bloque de la Alianza, por el que se propone una excepción de lo dispuesto en las Leyes 4154 y sus modificatorias reconociendo la retribución de los ascensos del personal superior y subalterno de la Policía Provincial, a partir del 1° de enero del Ejercicio Fiscal, autorizándose a liquidar los porcentajes y/o adicionales que correspondieren a partir de los ascensos dispuestos.

- El presente proyecto se encuentra también derivado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a dicha Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 086/03, presentado por el  Poder Judicial, por el que se propone restablecer la vigencia de los artículos 1°, 14°, 18° y  58° inc.3) de la Ley N° 3.193 suspendidos por la Ley N° 3.898, al solo efecto de habilitar el funcionamiento de una Cámara Criminal, Fiscalía y Defensoría de Cámara, en la Circunscripción de Puerto Madryn.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el   Proyecto de Ley No General N° 087/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta de Acuerdo Complementario al Convenio Marco 4516/99 para la implementación del Registro de Familias Beneficiarias del Programa de Emergencia Alimentaria (SUMAR-PEA), suscripta entre la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 088/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la donación de un vehículo automotor, actualmente fuera de uso, propiedad del Ministerio de Salud, a la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos Limitada.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, aconsejando el rechazo del veto dispuesto por el Decreto nº. 544/03 del Poder Ejecutivo Pro¬vincial al proyecto de ley sancionado el 22 de abril del co¬rriente año, referido a la creación del Régimen de Segui¬miento, Control y Vigilancia de los Recursos Marítimos.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando el rechazo del veto dispuesto por el Decreto nº. 780/03 del Poder Ejecutivo Pro¬vincial al proyecto de ley sancionado el 3 de junio de 2003, referido a la modificación del artículo 5º de la Ley nº. 3127.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de De¬sarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 232/03, presentado por el Bloque de la Alianza, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone el esta¬blecimiento de un área de gestión para el seguimiento y con¬ducción de lo relacionado con el Corredor Internacional Bio¬ceánico Puerto Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina - Puerto Chacabuco, XI Región, Chile.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Am¬biente, de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presu¬puesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 077/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propicia la declaración de la emergencia am¬biental en la jurisdicción del Departamento Rawson.

- Este tema constituye el punto 2º del Orden del día de la sesión de la fecha. En consecuencia, este despacho se incorpora en dicho punto.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolu¬ción nº. 039/03, presentado por los diputados Iralde y Lo¬renzo del Bloque de la Alianza, por el que se propone la de¬claración de interés legislativo del Proyecto de Educación para la Salud en Prevención de Adicciones "La Aventura de la Vida" implementado en escuelas de la ciudad de Rawson.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolu¬ción nº. 045/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el cual se propone considerar de interés cultural y educa¬tivo para la Provincia del Chubut el VI Certamen Internacio¬nal de Coros, a realizarse del 16 al 20 de septiembre de 2003.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 029/03, presentado por los miembros de dicha Comi¬sión, mediante el que se vería con agrado que el Poder Eje¬cutivo declare de interés provincial la muestra denominada "Semana de la Patagonia", a efectuarse durante el mes de septiembre de 2003 en la ciudad de La Plata, organizada por los Centros Universitarios de la Patagonia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declara¬ción nº. 030/03, presentado por los miembros de dicha Comi¬sión, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la participación de los cuer¬pos de danza Chubutango, Chubut Danzas y Siglo XXI en el Certamen y Encuentro denominado "Gran Latinoamericano de la Danza 2003", a efectuarse entre el 19 y 14 de agosto próximo en la ciudad de Córdoba.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que este dictamen y el siguiente se reserven en Secretaría para su posterior pe¬dido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Declaración nº. 021/03, pre-sentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del Campeonato Provincial de Ajedrez por Equipos, a realizarse durante el receso escolar del mes de julio del corriente año en la ciudad de Rawson.

- Se reserva en Secretaría.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucio¬nales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 239/02, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modi¬ficó en Comisión, por el que se propicia la reforma de la Ley nº. 3098, orgánica de municipios.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el proyecto de Ley General N° 236/02, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en la Comisión, por el que se propone la derogación de varias normas referidas a la pesca marítima provincial y se establece una nueva normativa sobre la materia.

- El citado proyecto se encuentra también derivado a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, las que aún no han dictaminado. Por tal razón el presente despacho se gira a las citadas Comisiones.

SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo a los señores diputados que fijemos preferencia con fecha fija para el tratamiento de este proyecto en la próxima sesión del 29 de julio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.
 
- Se vota y aprueba.


- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el proyecto de Ley General N° 252/02, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en la Comisión, por el cual se propone ampliar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia.

- El presente proyecto se encuentra también derivado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a dicha Comisión.

SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo a los señores diputados que fijemos preferencia con fecha fija para el tratamiento de este proyecto en la próxima sesión del 29 de julio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.
 
- Se vota y aprueba.

- Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente,  sobre el Proyecto de Ley General N° 056/03, el que se modificó en la Comisión, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia adoptar medidas para favorecer y asegurar la provisión y abastecimiento de materia prima a las plantas pesqueras en funcionamiento radicadas en el Golfo San Jorge, autorizándose para tal fin a la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental a otorgar nuevos permisos de pesca para barcos fresqueros.

- El presente proyecto se encuentra también derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a dicha Comisión.

SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo a los señores diputados que fijemos preferencia con fecha fija para el tratamiento de este proyecto en la próxima sesión del 29 de julio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.
 
- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de los Centros de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, solicitando que se considere la posibilidad de aprobar sobre tablas el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para materializar la devolución del llamado “Aporte Solidario”.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar, el Proyecto de Resolución N° 059/03.
Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, este proyecto de resolución propicia declarar de interés provincial el Certamen y Encuentro denominado Gran Latinoamericano de la Danza 2003. También se estuvo trabajando sobre el mismo tema en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y se elaboró el proyecto de declaración n° 030, por lo tanto, sería interesente unificar los dos proyectos. En tal sentido, solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,34.

- A las 19,35 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Realmente está bien la documentación, por lo tanto, teniendo en cuenta el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sugiero su lectura y que se ponga a votación de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

Se encuentra reservado en Secretaría el proyecto de declaración nro. 028/03.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,37.


- A las 19,39 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 028/03.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, este proyecto de declaración, compartido con la señora diputada Fara, trata de la participación en el VII Festival Coral de Colectividades del Coro Seion, de las localidades de Esquel y Trevelin. Este evento a realizarse en la ciudad de Rosario, Santa Fe, honra a nuestra provincia por su calidad cultural. Por lo tanto, a efectos de posibilitar la participación de los empleados provinciales, con el tema de la inasistencia, es que solicitamos se declare de interés provincial la participación en dicho encuentro coral.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.
 
SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley 090/03.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,50.

- A las 20,10 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, se encuentra a consideración de la Cámara el Proyecto de Ley nro. 090/03 remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se está proponiendo restituirle a los jubilados y pensionados del Sistema Provincial de Previsión Social el denominado aporte solidario y, además, modificar las condiciones a partir del mismo en la relación de aportes que entre las partes han sido establecidas por las leyes vigentes.
Queda claro -según manifiesta el Poder Ejecutivo- que oportunamente le resultaba imprescindible efectuar por el año 1996, a través de la vigencia de la Ley 4154, un aporte de carácter extraordinario para enjugar la situación deficitaria de las cuentas públicas que afrontaba el Estado Provincial.
Asimismo con posterioridad a través de la Ley 4401, en otro momento aún más difícil allá por el año 1998, fue necesario modificar las alícuotas de los aportes patronales que se derivaban al sistema previsional.
Hoy el proyecto del Poder Ejecutivo en atención a la mejora de la situación financiera de la Provincia, está proponiendo dos cuestiones. Por un lado, declarar el cese de la emergencia previsional -en el Capítulo V- que precisamente fuera determinada por la Ley 4154 y, de esta manera, reponer o en todo caso dejar sin efecto aquel aporte solidario.
Además se propone el reintegro correspondiente a los beneficiarios del Régimen Previsional Provincial, por ello en  conjunción de los artículos 3° y 4°, el Poder Ejecutivo Provincial propone que el Instituto reintegre dichos aportes con un tratamiento diferenciado según  las edades de los beneficiarios.
Este proyecto, señor Presidente, obviamente ha ingresado en el día de la fecha y en atención a la importancia de la cuestión, los señores diputados hemos aprobado su tratamiento sobre tablas. En los sucesivos cuartos intermedios han surgido algunas consideraciones importantes.
El proyecto de ley adolecía de una falta que era la  restitución o modificación en todo caso de las alícuotas de los aportes que en definitiva y según las propias palabras de los representantes del Instituto, son los que van a permitir afrontar este reintegro.
Repito, aquí lo que está en juego es una ecuación económica que permite por un lado reintegrarle a los distintos beneficiarios -en un plazo de medio, uno, dos a cuatro años- este aporte y como contrapartida debe tener un ingreso por parte del Estado Provincial.
Lo hemos analizado en el cuarto intermedio y hay una alternativa que se ha considerado y lo vamos a poner a consideración de los señores diputados en la intervención de la señora diputada Di Filippo, que a los efectos prácticos –lo que es el mismo espíritu de la ley- el financiamiento o el respaldo en términos de fondos para este reintegro a los jubilados y pensionados, lo efectúe el Estado Provincial a través de Rentas Generales con las partidas presupuesta¬rias correspondientes y en los términos que el artículo 4º de este proyecto de ley establece.
En definitiva, lo que el Poder Ejecutivo está planteando es una adecuación de los aportes patronales en más para poder hacer frente a esta mayor erogación que tendrá el Instituto de Seguridad Social y Seguros durante los próximos cuatro años para la devolución del aporte solidario.
El mecanismo que hemos considerado -más allá de que más ade¬lante podremos modificar la Ley nº. 4401, cuya derogación ha obviado en este momento el Poder Ejecutivo- es afrontarlo con la propuesta a la que a continuación hará mención la se¬ñora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, desde este Bloque quere¬mos expresar nuestro beneplácito y alegría porque, como sa¬brán los señores diputados, lo hemos venido planteando en diversas oportunidades, aun en el momento mismo de la san¬ción de la Ley nº. 4154, que fijaba la emergencia previsio¬nal, y luego en proyectos de leyes solicitando justamente la derogación de este capítulo de la ley, que arrancaba un por¬centaje del derecho adquirido por los jubilados y pensiona¬dos de la Provincia del Chubut.
Creíamos y estábamos convencidos y por eso trabajamos en ese sentido y lo repetimos hoy. El Gobierno Provincial se apro¬pió de estos fondos, que hoy sabemos representaron $ 20.000.000. Sin embargo, jamás llegaron al Instituto, aunque éste era el argumento que se usaba para la aplicación de esta ley de emergencia, que era necesario para el sosteni¬miento presente y futuro del Instituto. Reitero, estos fon¬dos jamás llegaron y éste era el sentido que planteaba en ese momento el oficialismo. Para nosotros el Gobierno Pro¬vincial de ese momento, desde 1995 hasta el 2000, debería haber sido mucho más eficiente en el manejo de sus recursos para no tener que llegar a esto y efectuar un descuento com¬pulsivo y no solidario -porque a ningún jubilado se le pre¬guntó- a quienes habían trabajado en nuestra provincia, en distintos lugares y Poderes del Estado Provincial, durante treinta años o más.
Como decía al comienzo, hoy estamos realmente muy contentos, más allá de las presentaciones que hemos hecho, incluso du¬rante el período anterior -mi compañera de Bancada, la se¬ñora diputada Martínez, lo recordará- y también en éste, donde hemos presentado durante los primeros días del mes de mayo precisamente el Proyecto de Ley nº. 052 para que sean restituidos estos fondos. Pero nosotros habíamos planteado otra forma de devolución. Proponíamos que los beneficiarios previsionales de 70 años o más, al 31 de diciembre de 2002, recibirían la devolución en seis cuotas iguales y consecuti¬vas, y el resto en veinticuatro cuotas.
De todas formas, este proyecto de ley que hoy eleva el Poder Ejecutivo ha sido abordado con los distintos centros de jubilados y pensionados de la provincia, por eso, nuestro bloque va a acompañar más allá de que vamos a solicitar introducir otras cuestiones que tienen que ver con los enfermos terminales y con los retirados por invalidez.
Desde nuestro bloque sostenemos que habría que agregar un inciso que hable puntualmente de los enfermos terminales para que ellos puedan cobrar en una sola cuota, en un solo pago.
También queremos que se incluya como inciso a) cuando dice: beneficiarios de más de 80 años de edad, que se agregue: y  retirados por invalidez. Son inquietudes que hemos recogido en este tiempo que estuvimos trabajando y recibimos la visita de representantes de los centros de jubilados y de jubilados independientes que se acercaron para ver el proyecto presentado.
También queremos solicitar que se incorpore, tal como propuso el señor diputado Retuerto, un artículo que debiera ser el 5°, porque hay un corrimiento al sacar de este proyecto el artículo 2°, que diga: el Poder Ejecutivo Provincial transferirá al Instituto de Seguridad Social y Seguros el gasto que demande la implementación de la presente ley, el que será imputado a la fuente de financiamiento 111.
En síntesis, señor Presidente, son tres  mociones concretas.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,25.

- A las 20,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto con las modificaciones efectuadas.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- Aplausos en las barras.

Se encuentra reservado en Secretaría el proyecto de declaración nro. 031/03.
Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ: Este proyecto de declaración que hemos presentado y para el cual voy a solicitar constituir la Cámara en Comisión para darle tratamiento sobre tablas, se refiere a la Ley Provincial nro. 3533 del año 1995, que hasta el día de la fecha no ha sido reglamentada.
Se trata de la Ley de Transporte de la Provincia y creemos que hasta el día de hoy, al no haber sido reglamentada, ocasiona graves inconvenientes, sobre todo en la época de turismo, en nuestra Provincia.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 021/03.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a los vistos y considerandos del proyecto y luego se instrumenten los mecanismos para su sanción.
SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,55.

Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, hoy 3 de julio se cumplen setenta años de la muerte de un grande de la política argentina: el doctor Hipólito Yrigoyen. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852, abogado, profesional y político, hermético, austero y misterioso en su vida personal. Fue el primer presidente argentino elegido por el voto popular estrenando la Ley Saénz Peña que imponía el voto universal, secreto y obligatorio, y fue elegido para el período presidencial 1916-1922. Dijo al asumir: “No he venido a castigar ni a perseguir, he venido a reparar.”
Su mandato fue interrumpido en 1919 por un gran paro obrero, pero fue reelegido en 1928 venciendo a Marcelo T. de Alvear contundentemente. Lo derrocaron en 1930 por un golpe militar después de la gran depresión de 1929. Desde el análisis electoral la Presidencia de Yrigoyen fue en verdad la primera presidencia legítima en la República Argentina.
La política yrigoyenista fue emancipadora y priorizó una legislación social beneficiosa para los trabajadores, lo que priorizó también la transformación y la consolidación de la economía y, fundamentalmente, la reforma educativa.
Fue un auténtico defensor a ultranza de la vida libre y defensor de los derechos de las provincias donde imperaba entonces la miseria, la desnutrición y el analfabetismo, donde las empresas industriales y agrícolas eran dueñas de las tierras, de los bosques, del petróleo y de toda fuente de ingreso y riqueza, explotando al trabajador.
Yrigoyen implementó el salario mínimo para los empleados y obreros y la jornada máxima de ocho horas, lo implementó para toda la República Argentina no solamente para Capital Federal.
Yrigoyen decía que la política económica es la piedra angular en la que reposa la prosperidad bien entendida de los pueblos más adelantados. No hay pues deber más imperativo de todo gobierno que el de afrontar la construcción económica del Estado.
Fue un hombre que trató de hacer justicia para que -según sus propias palabras- bajo la bóveda del cielo argentino no haya un solo desamparado. A setenta años de la muerte de Hipólito Yrigoyen, su deseo todavía no se ha cumplido.
Voy a referirme, señor Presidente, a otro tema muy brevemente porque hoy 3 de julio es también el Día del Locutor.
Anoche veía por televisión un homenaje a locutores argentinos que cumplían cincuenta años con la profesión y cincuenta años como socios de la S.A.L., la Sociedad Argentina de Locutores. Allí hubo un breve despliegue de algunas de la voces más reconocidas de nuestro país y allí estuvo por ejemplo, el señor de la palabra, Cacho Fontana.
Soy locutora nacional, enormemente orgullosa de mi profesión y quiero desde esta banca homenajear a todas las locutoras y locutores de mi provincia; recordarles lo que siempre les pido, no olviden nunca en ningún momento que no solamente son voces al aire sino que son educadores y formadores del vocabulario, del éxito y de la armonía de la voz y la palabra y, por lo tanto, del idioma.
Recuerden siempre que nuestro idioma es uno de los más ricos del mundo y que cada frase de la información no es recepcionada por un oyente sino por cientos y cientos de oyentes que adoptan e incorporan a su propio vocabulario lo que se trasmite y que aprenden de los locutores lo bueno y lo no tan bueno.
A todos los locutores en su día gracias por estar en esta profesión y muchas felicidades. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, sintéticamente el proyecto 050/03 presentado por el señor diputado Lorenzo y quien les habla, es un proyecto de ley para la declaración de bienes sociales deportivos de servicios a la comunidad, tratándose de una iniciativa fundamental para todas las asociaciones deportivas de la provincia.
Este proyecto –con dictamen de la Comisión de Turismo y Deporte- creemos que es un tema que debe ser abordado rápidamente por la Cámara por lo que solicito se dé tratamiento de preferencia para la sesión legislativa del día 29 de julio –es decir la próxima sesión- por lo cual solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Iralde.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Ongarato.

SR. ONGARATO: Señor Presidente, quiero poner a consideración de los señores diputados un proyecto de declaración referido a la generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del río Carrenleufú. Después de finalizada la represa, la razón para no haber comenzado esta obra en forma inmediata y casi el principal obstáculo fue justamente la demanda insufi¬ciente de energía en la región y la imposibilidad de poder ser vendida afuera por falta de transporte.
En fecha reciente, el señor Presidente de la República Ar-gentina, doctor Kirchner, anunció la puesta en marcha de la obra Línea de Interconexión de 500 kilovatios que unirá Cho¬ele Choel con Puerto Madryn. Con esto quedaría completado algo que desde hace veinte años estamos esperando, porque tendremos la posibilidad no sólo de producir sino también de vender energía.
Esto es suficiente motivo para que esta obra se inicie, si bien hay muchas razones para encarar un emprendimiento como éste. No obstante ser la explicación muy extensa, voy a tratar de resumirla. Cuando se ejecutan obras hidroeléctri¬cas se tienen en cuenta dos aspectos: los costos de ejecu¬ción y su amortización, que evidentemente son muy elevados cuando se trata de obras de este tipo. Si bien éstos son ma¬yores que los de las obras de generación térmica, tienen como contrapartida muchas ventajas, que son superiores y que el país necesita. Los costos operativos para producir ener¬gía hidroeléctrica son muchísimo menores que la utilización de hidrocarburos, ya sea de combustibles líquidos o gaseo¬sos.
Esta es una de las razones más importantes para concretar la obra, además de la existencia de un problema que se acentúa en todo el mundo, como es el costo de los combustibles, que cada vez son más caros y cuyos precios son irreversibles porque cada día son menores los depósitos de hidrocarburos.
Habría más razones por exponer, pero creo que estos funda-mentos son suficientes para presentar este proyecto de de-claración y solicitar el acompañamiento de los señores dipu¬tados para su tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.


Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de co¬misión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el pro¬yecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.


Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Ongarato.

SR. ONGARATO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración que se refiere al estado de la ruta nacional 259 en el tramo que une la localidad de Trevelin con la frontera de la República de Chile que tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros.
Esta ruta actualmente se encuentra enripiada con muchos problemas en cuanto a curvas, puentes angostos, estructura, que hace que se obstaculice el tránsito regional. Además del tránsito regional con el país vecino esta ruta se utiliza tanto para el transporte de cargas como de personas, así como para los demás habitantes que circulan de nuestro país a Chile y a la inversa.
La República de Chile lo entendió perfectamente y desde hace más de tres años comenzó la pavimentación desde Chaitén hasta nuestra frontera y ya están hechos más de dos decenas de  kilómetros. Esta obra se considera muy importante y en caso de completarse significaría muchas posibilidades para relacionarse. Por lo tanto, consideramos importante la iniciación de la pavimentación y pedimos al Gobierno Nacional que se la incluya en el Plan de Obras a ejecutar.
Solicito se le dé lectura y el acompañamiento favorable de los señores diputados.

-Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Griffiths.

SR. GRIFFITHS: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de resolución del que voy a solicitar su tratamiento sobre tablas.
Este proyecto está relacionado con la Ley 4876 que declara de interés provincial la protección a toda persona que padezca epilepsia. Hemos recibido requerimientos de personas que sufren esta enfermedad porque el Poder Ejecutivo no está dando cumplimiento a lo exigido por el artículo 4° de la norma que es la provisión de los respectivos medicamentos, ha transcurrido casi un año de su promulgación y aún no ha sido reglamentada, por lo tanto, pedimos el cumplimiento de la misma.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia.)


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.
- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.
- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.
- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.
- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.
- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Voy a presentar un proyecto de declaración para el cual voy a pedir el acompañamiento de los señores diputados.
Después de la visita del Presidente Kirchner ha quedado como flotando en la sociedad chubutenses, en especial en la zona de Trelew, porque se esperaba -por lo menos era el deseo de la comunidad- poder avanzar en la aprobación de un régimen de promoción industrial que le permita a dicha ciudad, en definitiva, volver a ser la ciudad de desarrollo industrial de hace dos décadas atrás.
Hemos visto por los medios de difusión que existe por parte de distintos sectores de la sociedad que han comenzado a movilizarse tratando de realizar las gestiones pertinentes, necesarias, a los efectos de ver si el Gobierno Nacional puede impulsar la modificación del actual régimen que crea, obviamente, por la disparidad de criterios con que se la aplica, una iniquidad en su aplicación en las regiones.
El Gobierno Provincial también se ha manifestado proclive a iniciar gestiones de impulso ante este tema. Hace mucho tiempo que se viene gestionando la sanción de una norma nacional que permita, justamente, a los patagónicos recuperar algunas ventajas comparativas que teníamos para nuestra industrialización.
Para acompañar estas gestiones que desde el Gobierno, los distintos gremios y los distintos sectores de la sociedad van a impulsar, vamos a proponer este proyecto de declaración para que esta Cámara se adhiera a un proyecto de ley que existe en el Senado de la Nación, presentado por el doctor Carlos Mestro. Ese proyecto plantea la resolución de los problemas de la promoción industrial en toda la República Argentina y, por ende, obviamente, resuelve los problemas que estamos planteando desde distintos sectores de la región patagónica y, en particular -como lo decía- desde la ciudad de Trelew.
Solicito su lectura por Secretaría,  el tratamiento sobre tablas y, posteriormente, la aprobación de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Obviamente, desde este Bloque no va a ser la primera vez ni la primera resolución acompañando algún proyecto de promoción industrial, que ya han sido presentados en otros momentos también por el senador Sáez y que en las diferentes gestiones que se han sucedido a nivel nacional, no se han resuelto.
Es verdad lo que decía el señor diputado Lorenzo que alguna expectativa, de algún sector propio del Poder Ejecutivo, se había impuesto, fundamentalmente en los trabajadores textiles del Parque Industrial de Trelew. Y se quedaron seguramente los proyectos anunciados que hizo el señor Presidente cuando estuvo en nuestra región. Proyectos, no de los que por ahí tomaron más trascendencia en los medios, por la cuestión política, a veces hasta de política interna, como que venía a bendecir cuando bajó del avión. Y quizá lo más importante para rescatar -que fue la conclusión cierta, real, de la visita del señor Presidente- es esta integración de la región patagónica hacia el país. Esto  realmente fue lo importante, que a veces es opacado por alguna cuestión política, y que hoy por hoy, a los patagónicos, a los chubutenses, después de muchos años de promesas de estas obras de integración de todas las regiones al país, en treinta y dos días de gestión un Presidente patagónico, conocedor de la realidad y de la necesidad nos dio para que de una vez por todas la Patagonia se integre al país.
Para mí lo más importante, independientemente de la gratificación por un compañero Presidente, que lo ha hecho realidad sin firmar ningún acta preelectoral, ningún anuncio, salvo estas obras anunciadas en su campaña es que a los treinta días estuvo en nuestra región cumpliendo con lo que había prometido. Quedaron muchas regiones, muchas partes de la provincia seguramente con alguna frustración por no haberse visto reflejadas en los anuncios, algunas obras importantes que son para toda la provincia. Seguramente aquí se tiene que hacer un replanteo o tenemos entre todos que hacerlo, porque cuando viene o visitamos a un Presidente realmente no planteamos cuáles son las necesidades de la provincia. Obviamente que la promoción industrial es un tema; obviamente que el desarrollo de los valles, por ejemplo, el VIRCH, con obras de infraestructura es importante, obras de infraestructura como el dique compensador, que lo hablamos el día anterior a la llegada del señor Presidente en la Universidad, por ejemplo como el Valle del Genoa, proyectos analizados, estudiados, archivados y abandonados en esta última década. Por ejemplo también el desarrollo del Valle 16 de Octubre,  el desarrollo del Valle de Sarmiento y también proyectos como La Elena.
Son proyectos que por una falta –quizá- de planificación y de políticas de Estado de desarrollo sustentable que esta provincia no tiene, cada vez que pueda llegar a la región y a la provincia nuestro Presidente, va a dejar a algún sector disconforme si como Provincia y como región no se plantea seriamente como una estrategia para el desarrollo, y obviamente siempre habrá algo pendiente o algún sabor amargo va a quedar seguramente como consecuencia de lo anunciado.
Esto sucedió obviamente porque la provincia no tiene una planificación de qué es en realidad lo prioritario y qué es lo que quiere hacer. Si el señor Presidente anuncia obras es porque las conoce, las tiene totalmente incorporadas porque sabe del aislamiento de la Patagonia.
Fue lo primero que hizo –repito- a los treinta días del ejercicio de sus funciones, vino y las anunció. Este es el desafío que tenemos los chubutenses, trabajar fundamentalmente en el desarrollo integral de la provincia, saber hacia dónde queremos ir; esto hay que trabajarlo para que entre todos podamos ir a plantear a quienes nos pueden ayudar que nos puedan empezar a dar la mano que necesitamos para hacerlo.
Obviamente que entre esos temas para la zona del valle es muy importante la promoción industrial, pero nadie puede hacerlo si no se hace dentro de una planificación provincial, así como la promoción industrial -que recién planteaba- a través de infraestructura para los valles, obras energéticas para la integración a su vez de la propia provincia. Vamos a estar lejos de conseguirlo si esto no se hace en serio para tener realmente una provincia en serio. Mientras sigamos haciendo políticas de coyuntura, como políticas que a veces sirven nada más que para una elección y juntar votos, éste será el destino que vamos a seguir teniendo.
Por cierto, señor Presidente, que como Presidente de la Nación está un patagónico que ha venido a saldar deudas históricas, deudas viejas en las que muchos Presidentes se habían comprometido, nada menos que integrar la Patagonia al país.
De todas maneras, señor Presidente, estamos de acuerdo en el proyecto de Declaración porque compartimos que hay que trabajar obviamente tratando de conseguir que vuelva otra vez una promoción seguramente diferenciada como la que ya hemos tenido. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.


Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la
Cámara.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, he buscado el significado y los sinónimos de la palabra incoherencia, y la realidad es que todas las cosas que justamente figuran como sinónimos de la misma bien se podrían aplicar al tema que voy a plantear. Incoherencia o incoherente es lo mismo que absurdo, confuso, desordenado, discontinuo, disparatado, desprolijo, inconexo, ininteligible, vago, insensible y varias cosas más. Es como se puede calificar a las discusiones que se han dado a par¬tir de la sanción de la Ley nº. 4885, de convocatoria a in¬ternas abiertas y simultáneas.
En su momento, en esta Legislatura, se votó un proyecto de ley presentado por la señora diputada Martínez del Bloque Justicialista. Todos saben, fue de público conocimiento, que el Bloque de la Alianza votó dividido y que el Justicialista lo hizo en su integridad. En el Bloque de la Alianza estuvo acompañado por el voto de algunos diputados radicales y de los que integran el Frente País Solidario. Todos recordarán los acontecimientos vividos a partir de la sanción de ese proyecto de ley. Todos recordarán que a los diputados de la Unión Cívica Radical que, con convicción, votamos ese pro¬yecto, se nos quiso expulsar del Partido. Todos recordarán esta situación, porque fue comidilla de todos los medios de prensa.
Este diputado, como quienes votamos en esa oportunidad el proyecto, seguimos con la misma convicción y convencidos de que una manera de fortalecer los partidos políticos es con internas abiertas, es decir no sólo con la participación de los afiliados a los partidos sino de los independientes, que en nuestra provincia, según el padrón electoral, suman más del 80%.
Soy respetuoso del pensamiento de la gente de mi Partido, que desde un principio dijo que no y hoy sigue sostenién-dolo. Pero, a partir de ahí, han sucedido cosas que han cam¬biado todos los días. El Gobierno Provincial, el Poder Eje¬cutivo planteó en su momento el veto a la ley. El Partido y el Poder Ejecutivo decidieron impulsar el veto; y lo hicie¬ron; se vetó la ley. El veto tenía un fundamento que soste¬nía la inconstitucionalidad fundamentalmente. Esta Cámara insistió en la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas con el voto del Bloque Justicialista y el de algunos diputados de la Alianza que se habían  manifestado en la primera votación. Después vinieron  historias conocidas, Gerardo Bulacios, funcionario del Gobierno de la Provincia hizo una presentación en la Justicia de inconstitucionalidad y denunció la expulsión de los diputados que habíamos votado la Ley en la convención del partido al que pertenezco pero la Justicia no hizo lugar a ese pedido.
Más allá de las discusiones que se puedan seguir dando y de los debates que seguramente van a venir soy un convencido de que esta Ley no es inconstitucional, que simplemente reglamenta un artículo constitucional que es el número 261 De  los Partidos Políticos, que no habla de una Ley especial, que dice: Una Ley establece el régimen de los partidos políticos. Deja eso establecido para asegurar de que sea por procedimientos democráticos directos.
Entonces, se dio una discusión en ese momento que aún no ha terminado y así llegamos a la realidad que tenemos en la Provincia del Chubut, está fijada la fecha de las elecciones generales, estamos a muy poco tiempo y éste es un tema no resuelto. Todos hemos reconocido que la Ley 4885 tiene déficit que hay que resolver, así fue planteado y hay un proyecto presentado por el señor diputado Conrad, al poco tiempo de quedar firme esta Ley, pidiendo la corrección y salvar los déficit que tenía.
También lo hizo la señora diputada Ricaud a través del proyecto N° 58 que obtuvo dictamen y estuvo en el Orden del día y se decidió que vuelva a Comisión, proyecto que suspendía la aplicación de la Ley. También hay un proyecto enviado por el propio Poder Ejecutivo que plantea la resolución de algunos temas, incluso tuve en mis manos un anteproyecto del Bloque Justicialista resolviendo las cuestiones que se planteaban en contra de la Ley 4885.
Soy un convencido de que existen dos caminos para resolver el tema, o esta Cámara resuelve el problema o lo resuelve el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación. El Poder  Ejecutivo, en la figura política del Gobernador, en un principio se opuso a la Ley de Internas Abiertas y es de público conocimiento que su opinión ha cambiado en este sentido, que él está pensando como nosotros, como los que votamos afirmativamente la Ley, que tiene que haber internas abiertas y simultáneas.
Queda el camino de la reglamentación pero al día de hoy vamos al receso de invierno de la Cámara y no está resuelto el tema en el año electoral.
Señor Presidente, uno podría estar señalando un montón de circunstancias, uno podría estar detallando centenares de artículos periodísticos que sobre el tema demuestran que una vez se pensó de una manera y luego se pensó de otra. Pero lo que está pasando es que no se resuelve el problema que hoy está planteado.
Hay algunas cosas que no las entiendo. El Partido Justicialista, en el artículo 54º de su Carta Orgánica tiene establecidas las internas abiertas. No sé cuál es el problema de poder resolver el déficit que tiene la ley, si nosotros estamos dispuestos. Estamos absolutamente dispuestos a resolverlo, ¿por qué no el Partido Justicialista, que hoy ha ido a la Justicia Electoral porque hay una indefinición en el déficit de la Ley nº. 4885, buscando la resolución en sede judicial?
Hoy sí aparece un caso distinto al planteado por Gerardo Bulacios, porque lo hace un interesado directo; un partido vecinal, plantea la inconstitucionalidad de esta ley. Si uno lo mira, es el mismo planteo que hizo Salvatierra en el Juzgado de Servini de Cubría.
Pero también existen otras cuestiones. El doctor Mario Cimadevilla, Presidente de mi Partido, ha tomado la resolución, por los déficit que tiene la Ley, de convocar para la próxima semana, sacar las citaciones, para hacer las elecciones, tal cual lo establece la Carta Orgánica por la no resolución de la Ley nº. 4885.
Señor Presidente, hablé de la coherencia y de la incoherencia, pero quiero ratificar cuál es nuestra voluntad y respeto a quienes han ratificado también la voluntad de un pensamiento distinto al que yo tengo.
Pero quiero dejar expresada una cuestión; creo que lo que tenemos que evitar -fundamentalmente quienes pertenecemos al Poder Legislativo, que es el órgano político por excelencia, en donde estamos haciendo política con nuestras palabras, en representación de nuestros Partidos- y es que se judicialice la política, porque si no nuestro sistema electoral va a terminar siendo resuelto por la Justicia. Y estamos mal porque tampoco sabemos si lo van a terminar resolviendo.
Por esto, señor Presidente, a mí me queda un solo camino que es insistir para ver si tenemos la posibilidad concreta de avanzar  en la resolución del problema, que tiene la Ley N° 4885. Pero también, y ha sido público porque lo he dicho, desde nuestro sector seguiremos con nuestra convicción y vamos a seguir peleando por las internas abiertas, porque estamos convencidos de que es la manera de fortalecer, de hacer la política que reclama la sociedad; es la manera de fortalecer a los partidos políticos. Y vamos a seguir en el debate; vamos a seguir con esta convicción, pero también tenemos que decir que lo lamentamos mucho, pero vamos a ser garantes los diputados que hemos votado la ley para evitar que entremos en el franeleo, presentaciones judiciales e impugnaciones, porque mucho mal le estaríamos haciendo a la democracia.
Señor Presidente, muchas veces se dijo de los intereses particulares en el planteo de sostener la Ley 4885, se dijo que era porque convenía a un determinado candidato, porque no le convenía a otro, y esto no es así; no es la discusión que hay que dar; la discusión es definir cuál es el mejor mecanismo que tenemos que tener los partidos políticos para relacionarnos con la sociedad. Algunos partidos como el Justicialismo lo tienen resuelto; nosotros todavía no. El Pach lo acaba de resolver aunque lo había adelantado Roque González, cuando se sancionó la Ley 4885.
Entonces, señor Presidente, solicito que por más que sea difícil para el Justicialismo, más allá de lo que piensen los diputados, que puede ser respaldar al Partido Justicialista y acudir a la justicia por este tema, es más tenemos la información de que si se reglamentara la Ley de Internas Abiertas hay partidos que van a hacer presentaciones judiciales en contra de esta presentación, y tengo temores que entremos en un barullo electoral que no va a ser conveniente para nadie, porque más inconveniente va a causar para los que hacemos política.
Señor Presidente, quiero pedirle al justicialismo que nos acompañe en la sanción del despacho de comisión, que tenía el proyecto de la señora diputada Ricaud; concretamente que le demos al proyecto 58 debida aprobación, que lo tratemos en este momento para poder resolver los déficit que tiene esta ley. Lo dejo planteado como propuesta concreta para avanzar en el tema.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, hemos escuchado atentamente la exposición del señor diputado Lorenzo desde el inicio. Él tuvo que ir a un diccionario para encontrar la palabra incoherencia. Si hubiese observado cómo actuó su propio Bloque, seguramente se le hubiesen acortado los plazos, incluso el tiempo que le pudo haber llevado encontrar el significado de la palabra incoherencia. Si no le hubiese alcanzado cómo es el accionar de los diputados de la Alianza, hubiese mirado cómo actuó su propio gobierno en su gestión. Y si eso tampoco le hubiese alcanzado podría haber observado a su propio partido, porque ejemplo de incoherencia no le falta a la Unión Cívica Radical.
Si hablamos de incoherencia habrá que sacarle la careta a muchos que hacen política en esta provincia, y fue justamente en la Ley 4885, cuando aparentaba el Bloque de la Alianza, el partido radical y el gobierno, que eran solamente coherencias y armonías un proyecto de ley presentado por este Bloque. Y es verdad lo que decía el señor diputado Lorenzo, que fue presentado en Cámara por esta diputada. Esto hizo desenmascarar una violenta y furiosa interna del partido gobernante y de ahí en más empecemos a padecer -los que ocupamos las bancas- por todos los temas. Se olvida el Bloque de la Alianza de la gente, porque después todas las leyes eran debatidas a fondo, eran todas leyes de política de Estado, eran todas cuestiones que realmente percibíamos en los pasillos de la Cámara, se empezó a vivir acá en esta sala, en esta Cámara.
Por supuesto que el Justicialismo no tiene problemas porque estamos generalizando algo que nosotros venimos aplicando que es la participación del ciudadano independiente en nuestras internas. Allá por el año 97 fue la primera vez que dimos la participación a los ciudadanos independientes para que opinen qué candidatos fueran a competir en las elecciones generales y lo seguimos practicando. No quiere decir que nosotros dentro de nuestro partido tampoco no debatamos las deficiencias que puede tener este sistema cuando lo practica un solo partido.
Esto motivó obviamente lo que hacía más perfecto el sistema de las elecciones internas abiertas, pero con la simultaneidad de que todos los partidos el mismo día estemos haciendo las mismas cosas, no que nuestro partido cuando estaba haciendo una elección interna abierta, algunos otros partidos estaban haciendo también algunas cosas.
Y no es que la ley fue sancionada hace 60 ó 90 días sino que fue sancionada en el mes de julio del año pasado, esta ley generó -después de no sé cuántos años, es verdad lo que decía el señor diputado Lorenzo- que se reuniera la convención, creo que en Gaiman.
Es verdad también que en estas circunstancias empezamos a transitar todos los partidos políticos al ritmo de la interna de los señores radicales, de lo que por el sí, de lo que por el no, que reglamento la semana que viene, que lo reconfirmo, etcétera, y todos quedamos entrampados en una decisión que -es verdad- solamente era del Poder Ejecutivo de reglamentar la ley. Obviamente desde distintos sectores del gobierno -por mencionar al señor Ministro García, el Subsecretario Maglione, uno médico y el otro abogado- empezaron a decir que la ley era inconstitucional, que era inaplicable, que no se podía reglamentar y cuantas barbaridades escuchábamos de un lado y de otro.
Mientras tanto intencionadamente, en perjuicio del resto de los partidos políticos de la provincia y con total inoperancia, porque parece que son los únicos, que hay que girar alrededor de lo que les conviene y de lo que no les conviene, debemos estar atentos a sus peleas mezquinas internas, que perjudican al resto de los partidos políticos, empezaron las incoheren¬cias. Un gobernador que decía que no se podía reglamentar, de pronto, encontró que sí podía hacerlo. Decía que se re¬glamenta ya, que ingresa el decreto la semana que viene, dentro de media hora, etcétera, etcétera. Y siguió jugando el partido gobernante con el resto de los partidos políti¬cos.
También es verdad que hubo un proyecto de ley que figuraba en el Orden del día de una sesión y que volvió a comisión. El señor diputado Lorenzo debería explicar por qué se hizo esa devolución y no se trató en ese momento. El Partido y el Bloque Justicialista, que fue el que presentó el proyecto, ya sabían de las dificultades de los tiempos y de nuestra propia Carta Orgánica y de las dificultades propias de la inoperancia del Poder Ejecutivo por razones políticas y con¬flictos internos que tiene el partido gobernante, que no cumplió con lo que debió haber hecho, reglamentar la Ley nº. 4885.
Sin embargo, en las reformas que se incorporaron -es verdad- a través de una iniciativa de la señora diputada Ricaud, agregamos un artículo que consistía en la suspensión. Si bien ese proyecto de ley volvió a comisión, hoy estamos es¬cuchando con sorpresa que el Presidente del Bloque de la Alianza está proponiendo que se "saque" el proyecto. También es verdad que hasta nuestro propio Partido ha recurrido a la Justicia para solucionar un problema de su Carta Orgánica y de tiempos. Para nosotros éstos se agotaron y por ello pre¬sentamos un recurso ante la Justicia para resolverlo.
Es cierto que esta sesión es la última, porque entramos en un período de receso. Pero qué cambió desde aquélla en que el proyecto fue devuelto a comisión, para que hoy tengamos que tratarlo, incluida la suspensión de la Ley nº. 4885.
Es ofensivo e irrespetuoso lo que hemos soportado durante un año a partir de la sanción de la ley. Son los dueños del po¬der; se creen que la gente es estúpida, que van a seguir vi¬viendo en el poder; pero la gente entiende y sabe de estos manejos y peleas. Se olvidan de la gente porque creen que tienen el poder para siempre y el único que lo tiene es jus¬tamente la propia gente, que son los únicos que en algún mo¬mento -muy pronto- se lo van a hacer entender.
Como partido tenemos presentado ante la Justicia una solici¬tud de autorización de un cronograma y lo hemos hecho como creíamos debíamos hacerlo, inclusive hasta teniendo en cuenta las últimas declaraciones del señor Gobernador acerca de que va a reglamentar la ley esta semana, cuando hace seis o tres meses descubrió que podía reglamentarla. Obviamente, estamos esperando la resolución de la Justicia que autorice nuestro propio cronograma. Por eso, el Partido y el Bloque Justicialista entienden que esta solicitud que hace el señor diputado Lorenzo es absolutamente extemporánea.
Estamos canalizando la solución de nuestro propio problema, generado por la Unión Cívica Radical por sus propios proble¬mas que no pueden resolver. Hemos buscado, a través de nues¬tro Partido, los caminos, no para judicializar la política, sino para resolver el problema que generaron, acrecentaron y profundizaron solamente los radicales de la provincia del Chubut. Por ello no encontramos motivos para tratar hoy ni la modificación ni la suspensión.
No sabemos por qué es el planteo hoy, cuando este proyecto tenía despacho y estaba en el orden del día. Cuando volvió a comisión buscamos otros caminos para solucionar nuestro propio problema, reitero, generado, profundizado, con absoluta falta de respeto no sólo al Partido Justicialista sino a todos los partidos políticos que componen la vida política de esta Provincia.
Por lo expuesto, no compartimos esta posibilidad o esta propuesta que está haciendo el presidente del Bloque de la Alianza para dar tratamiento al proyecto que ha presentado.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 22,00.

- A las 22,10 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Ya no hay mucho más para hablar, sino que hay que resolver, y en el escenario posible -por los dichos de la señora diputada Martínez- probablemente lo que se disponga es que desde la interna del Partido gobernante comencemos con discusiones que no son del agrado de ninguno de nosotros y sí quizá sean de la conveniencia de algún otro sector político que no sea nuestro Partido.
Si no se resuelve este tema hoy, los tiempos corren y el 29 de julio ya no dan las fechas para las convocatorias. Concretamente lo que voy a plantear, ya que no sale la corrección a la Ley, es que seamos correctos y la deroguemos.
Quiero plantear una ley muy simple, derogando la Ley nº. 4885 y solicito su tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Solicito un breve cuarto intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 22,13.

- A las 22,14 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 22,15.


Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Ley General N° 077/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se propone la declaración de la Emergencia Ambiental en la jurisdicción del Departamento Rawson. (tema con preferencia con fecha fija según artículo 88° del Reglamento Orgánico).

SR. LORENZO: Señor Presidente, se encuentra a consideración de los señores diputados el punto 2° del Orden del día, la aprobación del Proyecto de Ley General N° 077/03, que establece la declaración de emergencia ambiental en la jurisdicción del Departamento Rawson.
En su momento cuando hicimos la presentación de este proyecto habíamos sostenido, como fundamento del mismo, distintas circunstancias a las cuales en forma resumida paso a relatar. En primer término la situación de conflicto que todos los ediles viven con el sistema de las lagunas encadenadas, juntamente con la laguna de estabilización conocida como Laguna Negra, que siempre tiene conflicto entre las jurisdicciones municipales de Rawson y Trelew; en particular, con este agravamiento que se vive en forma anual, en este  momento por las obras de canalización que se han realizado en Trelew los líquidos están volviendo hacia la Laguna Chiquichano. Esto provoca muchísima preocupación. En otro orden de cosas he mencionado la alarmante situación que se vive con el Río Chubut, fundamentalmente en el área de su desembocadura, entre lo que es Rawson y Puerto Rawson, por todos conocidos; incluso hemos hecho una presentación de amparo ambiental en la justicia para resolver este tema. Y fue otra de las cuestiones manifestada por la señora diputada Martínez en un momento del debate que hemos tenido por esta circunstancia...

SR. PRESIDENTE (Gil): Perdón señor diputado, estamos sin quórum. Solicito a los señores diputados que ingresen al recinto.
Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, decía que lo que había manifestado la señora diputada Martínez y que he podido verificar personalmente, era la situación de las lagunas de CORFO, que son lagunas de estabilización de los residuos del Parque Industrial de Trelew y que también están en una situación considerada límite en cuanto a su peligrosidad, de contaminación ambiental que hay en el lugar.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de ley, que lo que hace es declarar la emergencia ambiental, por estos casos que he mencionado. También establece un tiempo perentorio para que el Ministerio de la Producción y la provincia destinen obras y proyectos a realizar para resolver esta situación. Además, hemos incorporado en el presupuesto una cifra tentativa para esta primera etapa, para el ejercicio fiscal vigente de cinco millones de pesos, y también se ha establecido a su vez como una obra a realizar por el Poder Ejecutivo, teniendo que llamar a licitación dentro de los sesenta días, y tal como se define estos proyectos de obras a realizar pueden estar concretándose antes de fin de año.
Este proyecto de ley ha tenido aportes en la Comisión, donde se han hecho sugerencias que han sido aceptadas, por lo que pedimos concretamente el acompañamiento de los señores diputados para su aprobación.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, éste es un proyecto de ley que cuenta con despacho unánime de las Comisiones que lo trataron, pero no se puede dejar de hacer una reflexión.
Es un problema que ha reflejado -por el hecho de que lo ha presentado un diputado de Rawson- un viejo problema de la ciudad de Trelew, problema que le ha generado y le está generando difíciles situaciones a la ciudad de Rawson.
Creo que para nadie es desconocido que para la ciudad de Trelew –esto no es de los últimos tiempos, de los últimos meses o de los últimos días- es una problemática de años, pero creo que ha existido muy poca voluntad y sí ha habido muchas veces una predisposición a la polémica con el intendente o los intendentes que se han sucedido en la ciudad de Rawson. Nada más que pirotecnia, política mediática sin que la solución llegue hacia donde debía llegar y la ironía es que este proyecto se contrapone con la intención que tiene el propio Poder Ejecutivo.
En esta Cámara ha ingresado la semana pasada una modificación del proyecto de presupuesto vigente de la provincia, en la cual estaban incorporados proyectos de saneamiento para la zona del valle. Con sorpresa vemos en este envío que es de modificación de presupuesto, que el mismo Poder Ejecutivo a las obras de Trelew -obras de saneamiento- les quita partidas cuando no las hace desaparecer y, obviamente, es el reflejo de las políticas que tiene el Poder Ejecutivo para resolver esta cuestión que nace en la ciudad de Trelew y que tanto perjudica a la ciudad de Rawson. Además, por las consecuencias perjudicará a toda una región si no hace lo que hay que hacer en un corto plazo en toda la zona del valle.
Señor Presidente, espero que esta decisión de este Parlamento de poner en el presupuesto una suma que no va a ser suficiente pero sí importante como para iniciar obras fundamentales -como el monto de $ 5.000.000-, empiece por lo menos a demostrarnos a los habitantes del valle que el Poder Ejecutivo tiene la voluntad de solucionar un viejo problema que por viejo se ha agravado. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, tal como decía mi compañera de bancada, señora diputada Martínez, es un problema que tiene muchos años. Hace muchos años que los vecinos de Rawson, fundamentalmente los pobladores de la zona rural, están padeciendo las consecuencias de este volcado de aguas de Trelew hacia Rawson.
Hacia el año 1996, señor Presidente, se empezaban los primeros estudios y trabajos, el primero de ellos -al menos del que tengo conocimiento- fue hecho por el CENPAT en septiembre de 1996, el que preveía el cobro de la evacuación final del líquido tratado con un retorno económico sustentable por medio de plantaciones y recupero de maderas aprovechando obviamente la evapotranspiración, o sea la capacidad de las plantas para eliminar agua a través de las hojas. Esto fue en el año 1996.
En el año 1998 el Poder Ejecutivo Provincial mediante el llamado estudio hecho por los israelíes, hacía otra propuesta para planificar el riego en este caso aprovechando estos efluentes cloacales de Trelew. Se preveían el tratamiento de las aguas negras, sistemas que bombeen efluentes a tierras de regadíos, su sistema de riego, entre otras cosas.
Decía que era necesario tirar al mar parte de estas aguas si la idea era elevar los efluentes para ti¬rar al mar y aprovechar parte de las mismas para riego. Se¬guramente, los señores diputados Retuerto y Lorenzo -en aquel entonces, Ministros de Hacienda y de Salud, respecti-vamente- tengan acabado conocimiento de esto. El presupuesto que pasó esta gente era de $ 6.000.000. Obviamente, no se llegó a un acuerdo porque, si no, no estaríamos hablando en este momento del tema.
¿Qué pasó luego?, en nuestra ciudad hubo movilizaciones muy importantes, cansados de pelear durante los últimos seis, siete u ocho años por este problema que se agrava día a día. A partir de ello se suscribió un acta acuerdo entre el señor Gobernador Lizurume y los entonces Intendentes de las ciuda¬des de Rawson y Trelew, Pablo Helmer y Gustavo Di Benedetto, respectivamente, para el financiamiento compartido entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Trelew.
En el medio, otras cosas que conocemos: el amparo ambiental, la resolución de la Justicia, y otros proyectos presentados por nuestro Bloque, en 1996, 1998 y 2000. Algunos de ellos afectando fondos, como se hace ahora, por $ 6.000.000, por¬que teníamos conocimiento de esa propuesta de la que hablaba recién, que era necesario ese importe, pero el proyecto ob¬viamente nunca fue tratado. Hubo otros proyectos de resolu¬ciones también presentados por nuestro Bloque para resolver temas que causaban conflictos entre estas dos localidades, Trelew y Rawson, uno de ellos el de la Laguna Negra. Asi¬mismo, un proyecto de ley presentado por el entonces compa¬ñero de Bancada Daniel García, también proponía la creación de una comisión para su tratamiento.
¿Qué pasó hasta ahora?, en realidad, todo esto que estoy di¬ciendo acerca de los estudios iniciados y de las iniciativas presentadas demuestra una falta de interés de la Municipali¬dad de Trelew para resolver un problema que afecta directa¬mente a los ciudadanos de Rawson; porque como decía la se¬ñora diputada Martínez días atrás hasta ahora no afectaba a Trelew, pero ahora empieza a hacerlo. Aquí vemos una falta de decisión política del Gobierno Provincial, porque después de esto aparece otro proyecto de ley, el nº. 039/03, que in¬tenta ratificar un acuerdo entre el Instituto Nacional del Agua y la Provincia del Chubut -proyecto al que hizo refe¬rencia días atrás el señor diputado Lorenzo y que no compar¬timos algunos diputados de esta Casa-. ¿Por qué?, porque el mismo hablaba de efectuar el estudio de alternativas de tra-tamiento y transporte de los excedentes hídricos del sistema Laguna Negra y el anteproyecto hidráulico, contemplando la posibilidad del receptor pluvial y el volcado de aguas al río Chubut o al mar.
Por supuesto, esto nos generó desconfianza y por eso no se trató. No es un capricho de los diputados de la ciudad de Rawson, que fueron los que lo plantearon en su momento, sino porque de acuerdo con los técnicos que hemos consultado, es imposible volcar al lecho del río por el problema de salu¬bridad y tampoco al marino porque no está aceptado social¬mente, porque la gente se opone. Quiero decir que la Munici¬palidad de Rawson también suscribió un convenio de coopera¬ción técnica con el Instituto Nacional del Agua para empezar a trabajar.
Pero en síntesis desde el año 1996 a la fecha, como decía el señor diputado Lorenzo, cada invierno recrudece el problema y hay movilizaciones y quejas de la gente porque los habitantes y ciudadanos de Rawson estamos esperando del gobierno anterior y de este gobierno que se resuelva de una vez el tema.
Nosotros esperamos que este proyecto traiga la solución definitiva al problema. Hemos trabajado en la comisión y lo hemos conversado con el señor diputado Lorenzo, uno de los autores del proyecto, y con la señora diputada Llamazares, también habitante de esta ciudad, tenemos miedo que el Ministro de la Producción termine haciendo lo que se le ocurra en el momento porque hasta ahora no ha planteado nada coherente para resolver el tema.
Como decía anteriormente la compañera Martínez esperamos que esta Ley, una vez sancionada, sea cumplida por el Poder Ejecutivo porque los habitantes de Rawson recordamos que en los años 1990/91 se afectaron $ 12.000.000 para el Puerto de Rawson, obra que fue utilizada en cuanta campaña electoral transcurriera desde ese momento hasta el año 2000 en que se llamó a licitación pública.
Esperamos que con esta Ley que vamos a sancionar, seguramente en instantes, no pase lo que ha pasado con otras leyes, es decir, que realmente el Poder Ejecutivo empiece a trabajar en serio buscando la manera de resolver definitivamente este problema.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, no puedo dejar de compartir lo expresado por la señora diputada Di Filippo.
He sido concejal y no voy a hacer historia ni administrativa ni de las actas que han sido firmadas en el propio cine teatro de Rawson con grandes actos, con acuerdos que jamás se cumplieron. Lamento una vez más que tengamos que sacar una Ley de Emergencia Ambiental; mucho se ha dicho en esta Cámara en referencia a este tema y espero, como decía la señora diputada Di  Filippo, que no sea una simple Ley.
Cuando analizábamos ayer en comisión la modificación de presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo pretendíamos observar alguna de estas partidas presupuestarias que debieron haber estado incluidas allí.
Voy a apostar una vez más a que la emergencia no nos vuelva a ocupar en este tema que, como bien lo expresaron los distintos diputados, no es de ahora, es de hace muchísimos años y hoy, como decía la señora diputada Martínez, está afectando a los vecinos de Trelew. Más allá de los cinco o seis millones de pesos que pretendemos imputar de la fuente de financiamiento 111 acá hubo proyectos que nunca se realizaron. Trajimos especialistas en el tema del agua, como los israelitas que estuvieron en esta provincia realizando un proyecto que nunca se llevó a cabo, y espero por el bienestar y la calidad de vida de los vecinos del Valle que esta Ley se cumpla.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 22,37.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo