Acceso Webmail
/

Rawson, 1° de julio de 2003                           N° 902

Sesión Ordinaria nº 17/03
31º Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia
Elsa Inés Zarcos
Vicepresidenta Primera
Honorable Legislatura del Chubut

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa

Diputados presentes:
Todos menos

COMINETTI, Hugo Enrique
PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto

SUMARIO

I  – APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Modificación del Orden del día.
2. Asuntos entrados
2.1. Resoluciones de Presidencia nros. 37 a 42/03, ad referéndum de la Honorable Cámara.
2.2. Nota del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia remitiendo copia del Acta de Reunión del Consejo Municipal Pesquero.
Oradores: Diputados Roberto A. Risso, Juan Ismael Retuerto, Carlos Lorenzo y Elsa Inés Zarcos (Alianza) y Margarita Marcovecchio (P.J.).
2.3. Proyecto de Resolución n° 054/03. Pedido de Informes                 a la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre procedimiento aplicado al uranio a extraer del yacimiento Cerro Solo.
Oradora: Diputada Liliana Llamazares (Alianza).
2.4. Proyecto de Resolución n° 055/03. Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre servicio del Sector Patología del Hospital de Rawson.
Oradora: Diputada Liliana Llamazares (Alianza).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón.
Orador: Diputado Juan Carlos Garitano (P.J.).
2. Referencia a profesionales de la salud que disertaron en Rawson.
Oradora: Diputada Liliana Llamazares (Alianza).
3. Proyecto de Resolución N° 056/03. Declara de interés legislativo el Primer Foro sobre Carta Orgánica a realizarse en Esquel el 19 de julio.
Orador: Diputado Daniel Díaz (Alianza).
4. Proyecto de Declaración n° 026/03. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Primer Foro sobre Carta Orgánica a realizarse en Esquel el 19 de julio.
Orador: Diputado Daniel Díaz (Alianza).
5. Consideraciones sobre proyectos de leyes referidos a PCB.
Oradores: Diputados Beatriz Magda Ricaud, Liliana Llamazares y Juan Carlos Lorenzo (Alianza) y Margarita Marcovecchio (P.J.).
6. Reiteración de Pedido de Informes referido a la Cooperativa de Puerto Pirámides.
Orador: Diputado Pedro Abel Giménez (PACH).
7. Nota de vecinos de Cushamen.
Orador: Diputado Pedro Abel Giménez (PACH).
8. Proyecto de Resolución n° 057/03. Pedido de Informes al Secretario de Seguridad Pública sobre envíos de leña y comida a localidades del interior de la provincia.
Orador: Diputado José Omar Navarre (P.J.).
9. Proyecto de Resolución n° 058/03. Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre planes de Petrominera Chubut S.A. para el año 2003.
Orador: Diputado Héctor Omar Albornoz (P.J.).
10. Proyecto de Declaración n° 027/03. Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un nuevo edificio escolar en El Hoyo.
Orador: Diputado Eduardo De Bernardi (P.J.).

IV - CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Ley n° 078/03. Modifica el artículo 9° inciso f) de la Ley 3533 referida al Transporte Automotor en la provincia.
Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (P.J.).
2. Proyecto de Ley n° 059/03. Instrumenta en el Ministerio de Salud el Programa Piloto de Médicos de Cabecera.
Oradora: Diputada Ana María Czyz (Alianza).
3. Proyecto de Ley n° 069/03. Modifica el artículo 2° de la Ley 4967 referida al Valle Inferior del Río Chubut.
Oradora: Diputada Argentina Noemí Martínez (P.J.).
4. Proyecto de Resolución n° 03/03. Declara de interés legislativo el proyecto de creación del Comité Nacional del Hidrógeno Argentino (CONHIA).
Orador: Diputado Rolando Héctor Iralde (Alianza).
5. Proyecto de Ley n° 074/03. Incorpora a la Corporación Municipal de Gaiman como Municipio con más de 4.000 electores.
Orador: Diputado Pedro Abel Giménez (PACH).
6. Proyecto de Ley n° 035/03. Autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar un permiso de pesca precario y transitorio   para buque fresquero a la empresa SM & S. SRL.
Oradores: Diputados Argentina Martínez, Héctor Omar Albornoz y Margarita Marcovecchio (P.J.) y Elsa Inés Zarcos (Alianza).
7. Proyecto de Ley n° 054/03. Modifica el artículo 3° de la Ley 4738 de Emergencia Ocupacional Pesquera.
Oradora: Diputada Argentina Noemí Martínez (P.J.).

V – CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I -
APERTURA DE LA SESION
- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut a primero de julio de dos mil tres, siendo las 19,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco       señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 1 –

MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

SR. LORENZO: Señor Presidente, en función de la reunión mantenida en la Comisión de Labor Parlamentaria quiero proponer a los señores diputados la siguiente modificación para el Orden del día del 1° de julio, que estamos tratando: que el punto 2°, el Proyecto de Ley N° 047/03, vuelva a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia;  que el punto 3°, el Proyecto de Ley General N° 077/03 que no tiene despacho de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda se fije tratarlo con preferencia el próximo jueves, y que el punto 4°, que es el Proyecto de Ley General N° 070/03, pase con tratamiento preferencial al Orden del día de la próxima sesión.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, voy a solicitar como en el caso de la vez anterior que pase a Comisión con la aprobación del tratamiento de preferencia que fija el artículo 88° del Reglamento Orgánico, para el jueves 3 de julio.

SR. PRESIDENTE (Gil): ¿Se refiere al punto 2°, señor diputado?

SR. GIMENEZ: Sí, señor Presidente.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no quiero volver al debate que hemos tenido en la última sesión sobre el Proyecto de Ley N° 047, que ha presentado el señor diputado Giménez, que es el que crea Comisiones de Fomento. Lo que en definitiva quiero señalar, por lo que se ha podido avanzar en este tema, es que no creo que el día jueves esté resuelto el tema con un dictamen porque debe corregirse el texto del proyecto. Es por ello que considero que no va a estar resuelto para tratarlo con preferencia. Creo que la Comisión tiene que mandar el proyecto cuando esté listo para su tratamiento.
Por lo tanto, señor Presidente, insisto en que pase a Comisión para que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia emita el despacho correspondiente, que tiene que tener este proyecto.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, yo sí quiero debatir esta cuestión, porque me parece que más allá de los argumentos que se esgrimen, para evitar la aprobación de esta ley, llama muchísimo la atención que todas estas localidades hace más de cinco años que eligieron sus propios jueces de paz, y por algún padrón los han elegido; de hecho el Poder Ejecutivo Provincial en la convocatoria a elecciones convocó a la renovación de la mayoría de los jueces de paz de las comunas rurales de toda la provincia y los ciudadanos de esas localidades van a poder elegir sus propios jueces de paz. Quisiera que alguien les explique a los habitantes del interior de la provincia por qué están dadas las condiciones para que puedan elegir sus jueces de paz y por qué no pueden todavía elegir a sus propios intendentes o tener categoría municipal como se lo confiere la Constitución Provincial.
Por eso estoy pidiendo una rápida definición sobre este tema porque más allá de estas cuestiones constitucionales que hay que salvar en tiempo y forma podemos avanzar si tenemos vocación de reconocerles a estas localidades la convocatoria a elecciones y así avanzar en una ley independiente de los padrones.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el señor diputado Giménez tiene la facilidad de hacerme aparecer como que me opongo a que se formen las Comisiones de Fomento. Simplemente digo que ésta no es la forma y que son varios los temas que hay que tratar de resolver. Hemos dicho que no existe el padrón cívico, hemos llamado al Tribunal Electoral y le hemos planteado el inconveniente, por lo que mañana se van a reunir para contestar este tema.
Si aprobamos esta ley estaríamos improvisando, señor Presidente. Quiero decirle al señor diputado Giménez que cuando se votaron los Jueces de Paz se hizo un padrón a tal efecto e insisto en que esta ley –más allá de los padrones- debe tener su tiempo de tratamiento, no tengo ningún tipo de inconveniente en debatirlo en la Hora de Preferencia.
Está también la cuestión fiscal y quisiera saber qué opina el resto de los intendentes municipales respecto a que de tres comisiones de fomento existentes se las lleve a trece, cómo van a tener que repartir su coparticipación en ese caso. La propia ley no transforma al municipio, a la Comisión de Fomento de Gualjaina, por ejemplo, que ya tiene los habitantes para hacerlo.
Creo que no estamos haciendo un trabajo responsable porque elecciones van a haber, señor Presidente, pero hay que hacer los trabajos necesarios. He colaborado oportunamente con el señor diputado Giménez pero reitero, este tema tiene que ir a Comisión porque este proyecto tiene que tener el despacho que corresponde.
Me parece que el día jueves próximo va a tener reunión el Tribunal Electoral, pero no va a tener el trabajo terminado como para poder definir cuál sí y cuál no, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en principio no califico la actitud del señor diputado Lorenzo sino que la califican sus propios dichos.
Respecto de este tema obviamente la mayoría no va a aprobar el pronto tratamiento de este proyecto. De todas maneras, quiero que quede constancia del débil argumento del Bloque de la Alianza.
Ya hemos debatido la situación de las leyes de coparticipación de regalías como la Coparticipación Federal de Impuestos pero también es cierto que es un problema que se debe solucionar en el corto plazo. De acá al 10 de diciembre de 2003 hay tiempo más que suficiente para avanzar en estas adecuaciones, porque esto amerita adecuación más allá de que esta ley se apruebe o no. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo respecto a que este proyecto regrese a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado, el punto 2° del Orden del día se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo respecto a que los puntos 3° y 4° del Orden del día pasen a la sesión del día 3 de julio, es decir, al próximo jueves.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado, los puntos 3° y 4° del Orden del día pasan a la próxima sesión.
Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos entrados.

- 2 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

- 2.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
NROS. O37  A 042/03

- Resoluciones de Presidencia nros. 37, 38, 39, 40, 41 y 42/03 ad referéndum de la Honorable Cámara.

- Resolución n° 37/03. Modifica partidas presupuestarias del Presupuesto de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución n° 38/03. No hace lugar al recurso interpuesto por el agente Hugo Stanicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución n° 39/03. Subsana error tipográfico con la fecha de vencimiento del contrato de locación de la Defensoría del Pueblo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución n° 40/03. Autoriza extensión de pasajes a favor del Centro Universitario de Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución n° 41/03. Se refiere a la reubicación de la agente Quiroga Daniela del sector Contable.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución n° 42/03. Reconoce gastos de la Comisión de Servicios de la Diputada Césaro para participar de las Jornadas Ferroviarias para reactivación de La Trochita.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Ministro de la Producción solicitando una prórroga de 10 días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 068/03 de esta Legislatura, referido a Fondos de Ciencia y Técnica.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Gil): El señor Ministro ha solicitado una prórroga y en los Bloques se encuentran las copias correspondientes. Si hay asentimiento, se le concederá la prórroga.

- Asentimiento.

- Nota del Presidente de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte informando que se designó a la diputada Isabel Cé¬saro para representar a dicha Comisión en la "II Jornada Fe¬rroviaria para la Reactivación de La Trochita", que se rea¬lizó en la localidad de Ingeniero Jacobacci, Río Negro, el día 21 de junio próximo pasado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción al pe¬dido de informes efectuado por Resolución nº. 062/03 de esta Legislatura, referido a la intervención que tuvieron los or¬ganismos provinciales competentes con los equipos supuestamente contaminados con bifenilos policlorados (PCB) que fue¬ron depositados en terrenos de Servicoop en Puerto Madryn.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, si bien la respuesta es extensa, solicito que por Secretaría se lea la parte perti¬nente que haré llegar.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Aceites contaminados: Vale resaltar que los resultados positivos en el diagnóstico por presencia de PCB en los aceites contenidos en los transformadores cuando no se esperaban (ya que hace más de una década que no se adquieren askareles ni ninguna otra marca de PCB puros, y lo que ha ocurrido es la contaminación de los aceites hoy utilizados) y la presión de ciertos actores sociales por retirarlos de uso al conocer de ello, apresuraron las acciones obstaculizando la planificación segura a que se tiende con la normativa, de contar con el depósito con las condiciones adecuadas y de capacidad suficiente para el almacenamiento transitorio de todos los contaminados en forma previa a su retirada de servicio, teniendo en cuenta los plazos previstos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, de la respuesta expresada por la propia Directora de Protección Ambiental de la Pro¬vincia -debo recordar que este pedido de informes lo hicimos acompañando la denuncia de los concejales de la ciudad de Puerto Madryn ante el Juzgado Federal-, lo grave es que con¬testa que si la sociedad no se hubiera involucrado en la te¬mática, los plazos se hubieran cumplimentado de acuerdo con lo establecido en la ley nacional, es decir hasta el año 2010. Me pregunto: ¿qué hubieran hecho si no se hubiera di¬cho nada sobre este tema? Porque lo grave es que el Estado Provincial debe ejercer el poder de policía. Y esto ha quedado escrito; por eso hice leer ese párrafo, si bien la res¬puesta al pedido de informes consta de tres fojas.
Por otro lado, hoy tuve una comunicación con el Juzgado Fe¬deral por la que se me hizo saber que la semana próxima habrá dictamen sobre esa denuncia. Y aquí hay responsabilidades del Estado Provincial, de la propia Dirección de Protec¬ción Ambiental y de los organismos que actuaron en su mo¬mento.
Asimismo, quiero destacar que, en oportunidad de crearse el Fondo Especial de Gestión Ambiental, los funcionarios del área aludían que no tenían recursos. Sin embargo, voy a po¬ner en conocimiento de esta Cámara que Petrominera compró dos camionetas para la Dirección de Protección Ambiental a efectos de que hiciera los trabajos en terreno; y que hoy tenemos que pagar el alquiler de una cochera porque esas dos camionetas están sin usar en la ciudad de Comodoro Rivada¬via.
Por eso, cuando hablamos de que los actores de la sociedad se involucran y tenemos que trabajar rápidamente, me pre¬gunto: si hace un año nos decían que no tenían camionetas para hacer el trabajo de campo y hoy tenemos que pagar $ 1.500 de cochera por esas dos camionetas cero kilómetro que no usaron, ¿qué es lo que estamos haciendo? ¿o hacemos el trabajo de campo atrás de un escritorio?

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador solicitando el retiro del pliego correspondiente al Doctor Ricardo Alberto Napolitani, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

- Mensaje de la Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución N° 043/03, por la que se manifiesta el beneplácito por la sanción de la Ley Nacional N° 25.688 de “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo el pliego de antecedentes con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Doctor Daniel Luis Caneo en el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia remitiendo la Expresión de Deseos N° 05/03, por la que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ante la falta de seguridad en la posibilidad de compra de la empresa Energía del Sur analice otros proyectos alternativos con el objeto de satisfacer y garantizar la provisión de energía que la región demanda.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 072/03-HL., referido a las garrafas de gas distribuidas en las Comunas Rurales, Juntas Vecinales y Municipios de nuestra provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Directora del Centro de Capacitación Superior del Honorable Senado de la Nación invitando a participar y difundir la convocatoria del Concurso de Ensayos y Trabajos de Investigación “El Poder Legislativo en la Constitución Nacional” que se realiza en ocasión de conmemorarse el 150° Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Invitación recibida por correo electrónico enviada por la Municipalidad de Puerto Madryn, para participar del taller “Residuos en Península Valdés” a realizarse el próximo 3 de julio en instalaciones del Ecocentro Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo remitiendo copia del Acta, Declaraciones y Notas realizadas en el 4° Foro de Concejales Cordilleranos, realizado en dicha localidad el 17 de junio próximo pasado. 

SRA. CESARO: Señor Presidente, solicito que se lean las conclusiones.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- En la localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, siendo las 11,40 horas del día 14 de junio de 2003, se reúne el Foro de Concejales Cordilleranos, contando con la asistencia de los integrantes que figuran en la planilla anexa, representando a las localidades de Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Esquel, Cholila y El Hoyo, al efecto de analizar los distintos proyectos de ley modificatorios de la Ley Provincial N° 3098 de Corporaciones Municipales, u otros temas y problemáticas de actualidad regional.
En primer orden se da lectura al acta de la última reunión, realizada en la localidad de Lago Puelo el día 31 de Mayo de 2003.
Se revisan puntos tratados en la misma, referentes a:
- Disímiles declaraciones de domicilios (Legal y Real), que les posibilitan a personas que viven en una localidad y les posibilita ser electores en otra vecina, adquiriendo el derecho a ser candidato a cargos electivos.
- Respecto a las distintas interpretaciones sobre el quórum para sesionar, que surgen de la actual Ley  3098, se convienen en proponer la modificación del Artículo de la Ley que trata este tema, exigiendo los dos tercios de miembros del cuerpo para poder sesionar.
- De igual modo, se retoma el análisis sobre el quórum para el tratamiento del Presupuesto Municipal, en sus distintas instancias, persistiendo propuestas disímiles sobre el tema; coincidiendo en cambio, los presentes, en la necesidad del presupuesto participativo.
Se trata, y coincide unánimemente, en volver a manifestar públicamente la preocupación de la comunidad de la región respecto a la problemática del deficiente abastecimiento de Gas Natural y de Energía Eléctrica.
Seguidamente se hace mención a la buena repercusión en la comunidad de Epuyén por la postura asumida en el Foro en la última reunión, apoyando la continuidad de la modalidad semipresencial de la Escuela N° 902 de esa localidad.                                                                               
Se hace mención también en insistir ante las autoridades del Ministerio Provincial de Educación respecto a no modificar el actual régimen vigente en la Escuela                                     Semi-presencial N° 902, de Epuyén, que responde a las demandas de la comunidad local y regional.
También se comenta respecto a la intención del Gobierno Provincial de adaptar a la Escuela de Adultos N° 708 de Esquel a la Ley Federal de Educación, cuando la Ley Federal no contempla a las escuelas con regímenes especiales. Se hace hincapié en que muchas veces los funcionarios toman decisiones sin conocer las realidades de cada localidad, por lo que se resuelve hacer conocer públicamente la decisión de solicitar al Ministerio de Educación que se abstenga de hacer cambios en el sistema educativo en el período que resta hasta la finalización de su mandato; y que cualquier resolución al respecto que se quiera tomar cuente con el aval y consenso de la comunidad educativa.
Con esto se muestra que existen serias deficiencias en el sistema educativo, con superpoblamiento de personal sin tareas definidas en las Supervisiones Seccionales, y en virtud de la estructura verticalista que se impone desde el nivel político, los directivos de las escuelas no pueden hacer públicos reclamos sobre situaciones problemáticas que deben afrontar a diario.                                                                                   
Se menciona también la deficiente infraestructura escolar con la que cuenta la localidad de El Hoyo, y las reiteradas promesas del Gobierno Provincial sobre la construcción de un nuevo edificio. Se hace conocer a los presentes que existe un proyecto de obra a ejecutar, que el Gobierno Provincial ya efectuó el proceso licitatorio y adjudicó la construcción de la misma, pero que el edificio a construir resultaría insuficiente porque se trata de un proyecto de hace diez años y no contempla adecuadamente la expansión demográfica de la localidad y aledaños. Se está de acuerdo en manifestar públicamente el firme reclamo para que se construya a la brevedad posible el edificio escolar proyectado, y a la vez se prevea inmediatamente su ampliación contemplando la proyección de crecimiento para, por lo menos, los próximos veinte años.
En otro orden, se toma conocimiento sobre la instalación de una Base Militar de Estados Unidos en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego. Se coincide en manifestar públicamente la adhesión a lo manifestado por la comunidad de Tolhuin al rechazo a la instalación de dicha base militar, instando a la intervención en el mismo sentido  del Parlamento Patagónico, Legislaturas Provinciales, Gobernadores y el mismo Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
Finalmente, se fija como sede del próximo encuentro a la localidad de Cholila, para el día 28 de junio a las 10,00 horas, para tratar el siguiente orden del día:
Modificatoria Ley 3098, desde el artículo 50° al 72°, y otros temas a propuesta de los concejales, con anterioridad al 27/06/93.
No habiendo otros temas, se da por finalizada la reunión, siendo las 15,30 horas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- 2.2 -

NOTA DEL MUNICIPIO DE COMODORO RIVADAVIA
REMITIENDO COPIA DEL ACTA DE REUNIÓN DEL
CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO

- Nota de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, recibida vía fax, remitiendo copia del Acta de Reunión del Consejo Municipal Pesquero de dicha ciudad, realizada el día 30 de junio próximo pasado.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura al acta.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- En la ciudad de Comodoro Rivadavia, a los 30 días del mes de junio de 2003, siendo las 10,30 horas, se reúne el Consejo Municipal Pesquero de Comodoro Rivadavia, con la presencia de los miembros que firman al pie de la presente, con el objeto de tratar el orden del día por el cual se efectuó la convocatoria. Al respecto, se ha considerado que el proyecto de ley por el cual se propicia el otorgamiento de un permiso pesquero de fresco a la firma SM&S SRL, que cuenta con despacho conjunto favorable de las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos  Constitucionales y Justicia, de la Legislatura Provincial, es objetable por no contarse con los antecedentes de la empresa, no encontrarse desarrollando actividad y por ser deudora de la Provincia, según los propios términos del proyecto de ley. Asimismo, se considera que se vulnera el principio de igualdad ante la ley, ya que no se efectuó ningún tipo de convocatoria a empresas que eventualmente estuvieran interesadas y en condiciones de efectuar similar petición, además de obviarse los reclamos de otras regiones de la Provincia. Es por ello que el Consejo Municipal Pesquero solicita la suspensión del tratamiento del despacho de  Comisión, hasta tanto: 1°) Se considere en forma integral la problemática pesquera, dándose lugar al tratamiento del anteproyecto presentado por este Consejo, conjuntamente con el abordaje de la cuestión vinculada a la reforma de la ley que fija criterios de desembarcos en puertos provinciales, por considerar que resulta más conveniente establecer en una norma de alcance general los términos y condiciones para el otorgamiento de permisos, dejando en manos del poder administrador el otorgamiento efectivo de los mismos. 2°) En caso de optarse por la variante de otorgar permisos pesqueros en forma nominada y mediante ley, se solicita que se abra un registro de empresas interesadas en obtenerlos, en el ámbito de la autoridad de aplicación por el término de treinta días, para que en forma pública, con derecho a impugnación, cada interesado pueda realizar su solicitud, acreditar su situación en materia de cumplimiento de leyes fiscales y laborales y los motivos que fundamentan su petición, para que de este modo pueda la Legislatura ponderar la mayor o menor razonabilidad de cada uno de ellos. Se aprueba remitir la presente a la Legislatura para su lectura y consideración en la sesión ordinaria del día 1° de julio de 2003. No siendo para más se da por cerrada la reunión, siendo las 11,30 horas, firmando los presentes de conformidad.
         
- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.
                                                                                                                                                                                                                                                                 
SR. RISSO: Señor Presidente, voy a aprovechar la lectura de esta acta ya que tomé conocimiento de que hubo una reunión en Comodoro Rivadavia sobre el otorgamiento de un permiso pesquero; como no participé de la reunión y estos términos hacen referencia a hechos que personalmente no me constan,  me gustaría saber, por parte de los señores diputados que han participado de la misma, si esas circunstancias que se denuncian en la nota, como que no se está trabajando o que no se ha resuelto la deuda que mantiene con la provincia, están debidamente acreditadas, si esto es así. Es decir, si lo que se expresa en la nota, que se solicitó en la reunión del Consejo Municipal Pesquero la suspensión del tratamiento del dictamen que tiene despacho favorable de dos comisiones, ha sido debidamente acreditado y si los diputados que concurrieron a ella traen los elementos para acreditar las circunstancias mencionadas en la nota. Es una pregunta concreta que hago a los diputados que participaron de dicha reunión del Consejo Municipal Pesquero.
Esto tampoco es del Municipio, es del Consejo Municipal Pesquero de Comodoro Rivadavia que preside el doctor Gustavo Menna y como es abogado, me gustaría saber si ha sido acreditado debidamente con las pruebas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, los diputados de Comodoro Rivadavia fuimos invitados como es habitual a la reunión del Consejo Municipal Pesquero. Los que participamos en el día de ayer escuchamos los argumentos tanto de los representantes laborales como de los empresarios por la falta de operatividad de la planta y, fundamentalmente, por la condición de deudor del solicitante del permiso, los que están volcados en las mismas consideraciones del Poder Ejecutivo cuando remitió dicho proyecto y allí tomamos conocimiento de esta información que es el detalle volcado en el acta. Es lo que puedo informar al respecto, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, más allá de esas manifestaciones de las cuales nosotros no tenemos pruebas, solamente está la constancia de la deuda tal cual lo menciona la ley. Es decir, lo que de alguna manera uno trajo para trabajar y reflexionar en la Comisión, como también transmitir a nuestros pares, es la necesidad de seguir investigando en este tema.
Hay una actitud de resolver una situación de deuda a una empresa que tiene que cancelarla o refinanciarla, además el permiso tiene un carácter precario, lo que también es una figura que no existe, porque se entrega un permiso o no se entrega, señor Presidente.
Por lo tanto, hemos considerado necesario seguir trabajando en comisión para analizar y buscar la forma igualitaria para cada una de las regiones, dado que ya existía un proyecto del mismo Consejo Municipal Pesquero y después un proyecto de nuestro Bloque para responder a las necesidades que tiene también Comodoro Rivadavia.
Por este motivo estamos solicitando aplazarlo hasta el día jueves, seguir trabajando en este tema y ver si podemos dar una respuesta global al tema de Puerto Madryn como también al tema de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, evidentemente las respuestas tienen dos matices totalmente distintos. La primera, del señor diputado Retuerto, que dijo que fue y escuchó y no se acredita más allá de la deuda que surge del propio proyecto del Poder Ejecutivo. Por otro lado, la señora diputada Marcovecchio, plantea una cuestión global que es resolver una situación general a partir del proyecto presentado por el propio Consejo Municipal Pesquero que demanda un análisis que comparto -y que nadie niega- pero convengamos que no se puede plantear la cuestión puntual o particular de un proyecto o de un permiso para una problemática a resolver, señor Presidente, porque no se puede condicionar una cuestión con la otra.
Comparto la intención de la señora diputada Marcovecchio porque tieme un espíritu que comparto, señor Presidente. Ahora todo tiene matices, y está bien que los tenga, esto es indudable. Pero hago referencia al Presidente del Consejo Municipal Pesquero porque además de abogado fue diputado de esta Casa y salió a plantear cuestiones como las aludidas en el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia, cuando habló de los diputados de esa ciudad. Una situación que todos conocemos, somos cons-cientes de que la obligación que tenemos se ajusta más a lo que plantea la señora diputada Marcovecchio -de debatir y discutir una política general pesquera, cosa que venimos in¬tentando desde hace mucho tiempo- que a plantear cuestiones puntuales de una sociedad. Entonces, ¿qué les cabe a los di¬putados de Puerto Madryn? Sería imposible, representados por localismos, resolver absolutamente nada.
Pero hay otra cuestión, que es lo que realmente me molesta. Cuando por resolución se decidió otorgar tres permisos de pesca que estaban caídos a Pesquera del Golfo, cuya preocu¬pación y gestión también vino planteada por parte de ese Consejo Municipal Pesquero para resolver un problema de una empresa que estaba cerrada, que debía $ 1.000.000 ó 2.000.000 al Banco del Chubut S.A., nadie dijo nada, nadie planteó nada acerca de la necesidad de una política general.
Por resolución se le dio a CONARPESA tres permisos de pesca, porque alquiló una planta en Comodoro Rivadavia y pagó una deuda en el Banco del Chubut S.A. con bonos -porque en aquel momento se permitía- que compró en el mercado al 40 ó 50% de su valor real, pero que en el mismo se los recibieron al cien por cien. Fueron tres permisos de pesca para Como¬doro Rivadavia y nadie, de ese mismo Consejo Municipal Pes¬quero, dijo nada.
Cuando hemos planteado muchísimas veces que es necesaria una política que fortalezca el puerto de Comodoro Rivadavia, cuando una empresa como ARBUMASA, que en la última visita del Consejo Municipal Pesquero los acompañó en la búsqueda de permisos fresqueros, cuando uno lee acerca de los reem¬bolsos por puertos patagónicos y analiza lo que se reembolsa por exportación en Comodoro Rivadavia, advierte que es nada; y dos de las grandes empresas pesqueras que hay en el mundo están en Comodoro Rivadavia; pero no exportan ni una anchoíta. Tampoco escuché absolutamente nada en defensa de los intereses de Comodoro Rivadavia.
Cuando se plantea que vamos en la búsqueda de permisos fres¬queros tampoco se plantea una política general, son cuestio¬nes puntuales. Hoy me pregunto qué prueba hay de eso, cuando el Presidente del Consejo Municipal Pesquero no sólo por su condición de abogado sino de ex legislador, sabe cómo se debaten y discuten en esta Cámara estas cuestiones. Si hacen uso de los diarios, presionando a los diputados, seguimos con lo mismo; que si sos de Comodoro Rivadavia, que si dependés o no dependés. Pero de CONARPESA no dijeron nada; fueron tres permisos -que eran nulos, que estaban caí¬dos-, se resolvió el problema y se defendieron las fuentes de trabajo, tal como lo planteó el Intendente de Comodoro Rivadavia.
En el caso de Puerto Madryn, por la información que tengo, es parecido; de los tres permisos que se otorgaron por leyes de esta Cámara uno fue para Puerto Madryn y dos para Como¬doro Rivadavia, éste es el permiso que se está debatiendo en el dictamen de hoy. Pero de aquellos tres que originariamente fueron otorgados por esta Cámara tampoco nadie dijo nada. Hay que plantear las cuestiones seriamente. Reitero, esto sería sano. Si alguien, quien quiera -especialmente el Intendente de Comodoro Rivadavia o el Presidente del Consejo Municipal Pesquero-, quiere venir a esta Cámara, lo voy a proponer, que ocupen una banca, porque están representando uno de los intereses de la economía, del sector pesquero de Comodoro Rivadavia; que vengan. Estas acusaciones que hacen por los diarios, que vengan y las hagan acá, que ocupen una banca y que defiendan y propongan. Vamos a debatir cuál es la política mirando desde Comodoro Rivadavia o como propone la señora diputada Marcovecchio mirando toda la provincia pero debatamos de una buena vez. Es una invitación formal que dejo planteada. Como dijimos muchas veces, vamos a debatir estas cuestiones abiertamente, de cara a la gente; si hay alguien en el Consejo Municipal Pesquero que piensa que no se defienden los intereses o que se defienden otros, que hay un error, que vengan acá.
Debatamos un mecanismo y un proyecto de ley que sea transparente y cambie la política. Me gusta lo que propone la señora diputada Marcovecchio pero no vinculado con esta cuestión puntual de este permiso, no se puede aceptar más que cada vez que se toma una resolución que no satisface se mida con lealtades o traiciones; en mi caso no estoy dispuesto a aceptarlo.
Es una invitación que le hago al doctor Menna, como Presidente del Consejo Municipal Pesquero, aquí, allá, donde quiera pero vamos a debatirlo públicamente, vamos a hablar de una política pesquera, de la responsabilidad o no que cada uno ha tenido sobre las políticas existentes que ha sancionado esta Cámara y las que queremos promover hacia el futuro. Vamos a empezar a debatirlo y a discutir sin agachadas y como digo, señor Presidente, sin utilizar los diarios; venir y decirlo acá; si es lo más fácil, si éste es el ámbito democrático de participación y debate.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, creo que estas cosas pasan por la inexistencia de una política que siempre estamos reclamando en cuanto a la explotación de los recursos naturales. Surgen estas injusticias, por así decirlo, porque tenemos que legislar para dar respuestas a determinados sectores y perdemos de vista cuál sería en realidad el beneficio de una explotación justa que le deje a la Provincia los fondos necesarios para dar respuestas a las políticas  sociales.
Quizás uno se lo planteó en su momento cuando teníamos que dar el sí a la ley que otorgaba los otros tres permisos de pesca, uno era para Puerto Madryn y dos para Comodoro Rivadavia, de los cuales uno solo está en actividad; esto es improvisación e inmediatez, estamos siempre dando respuestas mediáticas para solucionar determinados temas que generan en la comunidad desconfianza; estamos debatiendo como si tuviésemos intereses personales para dar respuesta a un  reclamo de una ciudad o de una comunidad. Esto es lamentable.
Opino que tenemos que trabajar en un proyecto de ley distinto, verdaderamente equitativo y fundamentalmente que le dé beneficios a la Provincia, que satisfaga las necesidades de los empresarios también, porque todos lo necesitamos. Lamento que estemos discutiendo eso reiterando otra situación que acá se debatió muchas veces, el tema de la pesca, y estamos como al principio. Lamento profundamente que nos pase esto frente a las ciudades porque no es el objetivo que debe tener el Estado, el Estado debe procurar una política que satisfaga las necesidades de cada una de las regiones y que traiga equidad para obtener un desarrollo sustentable y verdadero.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, lamento que el señor diputado Risso no haya estado en la reunión del Consejo Municipal Pesquero porque me parece que hubiera sido muy importante su presencia, no sólo como diputado, sino también como abogado.
Las reuniones del Consejo Municipal Pesquero se hacen con la representatividad de distintos sectores de la comunidad de Comodoro Rivadavia. Es cierto que van empresarios y me parece bien que vayan, pero también van los trabajadores y normalmente también se hacen frente a todos los medios de prensa. Son reuniones abiertas en las que se explicitan las distintas problemáticas y en las que el reclamo es por la necesidad de darle una mayor operatividad y una mayor capacidad laboral al puerto de Comodoro Rivadavia, que es una constante desde hace mucho tiempo.
No me opongo a que los representantes del Consejo Municipal Pesquero vengan a la Legislatura de esta Provincia, pero creo que hay que ir a escuchar allí también, porque allá es donde está, en esas reuniones, la mayor representatividad de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Quiero decir también que de los dos permisos que se habían tramitado para Comodoro Rivadavia, hay uno que está pendiente; de los dos permisos -como dijo la señora diputada Marcovecchio- solamente uno está en marcha; el otro no se pudo concretar pero -según tengo entendido- no contaba con todos los requerimientos ni con toda la documentación que se necesita.
Entiendo, también, por lo que pude escuchar en la reunión, que sucedía algo parecido con el permiso que estaba solicitado para Puerto Madryn. Si no recuerdo mal, había un período, un término de seis meses para presentar la documentación que se venció y no se presentó.
Este permiso de pesca que se ha reactivado en Puerto Madryn no me parece mal, creo que hace falta y estaba en condiciones; lo que sí me parece mal -y lo escuché ayer en la reunión- es que se dijo -lo que también explicó la señora diputada Marcovecchio- que era para facilitar el pago de una deuda o permitir su financiamiento.
Lo que quiero decir es que si estamos otorgando un permiso de carácter supuestamente precario o con una duración de un año, renovable a un año, no estamos garantizando que se esté pagando la deuda. Pero si abrimos una puerta otorgando este permiso según el monto de la deuda y no sabemos cuándo termina, me parece que es un condicionamiento que no se corresponde a una realidad que es la de posibilitar mayor actividad laboral.
Creo que hay algunas cosas que no están bien, pero el término de "agachadas" al que hizo referencia el señor diputado Risso, no sé a qué se refiere, si se refiere a los que participamos de las reuniones del Consejo Municipal Pesquero.
Todo ha sido muy claro. Comodoro Rivadavia está reclamando desde hace mucho tiempo estos permisos fresqueros y se está demostrando en esas reuniones, a las que van los trabajadores de distintos sectores de la sociedad, que son necesarios para generar mayor actividad laboral.
Entonces, reitero, si quieren venir o si se quiere invitar a los representantes, ya sea el Presidente, doctor Menna o a las autoridades del Municipio para que vengan a explicar lo que sucede en Comodoro Rivadavia con respecto a la pesca, no tengo ningún inconveniente; pero supongo que los señores diputados que tenemos residencia en Comodoro Rivadavia tenemos que escuchar lo que dice la gente en Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: He sido muy respetuoso al escuchar a todos los señores diputados sin hacer ninguna interrupción; solamente deseo hacer una salvedad a la Presidencia, simplemente para ordenar la sesión. Estamos en el tratamiento de los Asuntos Entrados, no estamos en debate, esto tendría que haber ocurrido en la Hora de Preferencia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Muy brevemente quiero dejar esto terminado ya que no puedo dejarlo pasar y hay una razón particular.
Eso de "agachadas", al que le quepa el sayo que se lo ponga. Hay una razón muy particular, reitero lo de Conarpesa, porque parece que todo el mundo se olvidó de los permisos. Lo reitero porque cuando uno pregunta a dónde va la mayor cantidad de permisos de pesca otorgados en esta provincia, que es a Comodoro Rivadavia, hay una empresa como Arbumasa, que tiene más de diez permisos, que se dio el lujo de vender dos permisos de pesca que terminaron en Puerto Madryn. Los vendió a Pescapuerta y no he escuchado defender la fuente de trabajo de Comodoro Rivadavia. Cuando Arbumasa exporta lo hace con anchoíta y sin embargo es una de las empresas pesqueras más grandes del mundo y tampoco hace nada para defender a Comodoro Rivadavia. Se trata de cosas chicas con los permisos fresqueros, mientras tanto las grandes siguen facturando millones de dólares y se venden dos permisos de pesca en Puerto Madryn y tampoco nadie dijo nada.
Por eso es muy importante, tremendamente importante, en esto de ser muy leales y claros, porque a estas cosas hay que discutirlas de esta manera, y para que se empiecen a escuchar más las voces de defensa en Comodoro Rivadavia, cuando pasan cosas como éstas, como la venta de los dos permisos de Arbumasa a Pescapuerta que terminaron en Puerto Madryn. Tampoco he escuchado a estas dos grandes empresas que exportan y que tienen cantidad de permisos de pesca y que en este sentido siempre terminan exportando por Puerto Deseado. A eso me refiero, a la necesidad de discutir las cosas en forma muy clara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se continúa con la lectura de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Actuación N° 1251/03 del Tribunal de Cuentas de la Provincia con dictamen de dicho Organismo sobre la Cuenta General del Ejercicio 2001.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la  Memoria Anual de dicho Organismo, correspondiente al año 2002.   

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Intendente Municipal de Lago Puelo, recibida vía fax, remitiendo copia de la Resolución N° 147/03 por la que promulga la Ordenanza Municipal N° 022/03 sancionada el 19 de junio de 2003, por la que instruye al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un plazo de 10 días exija a las autoridades provinciales el reemplazo de los transformadores con pérdidas de refrigerante, debiendo los nuevos transformadores ser analizados previo a su colocación, requiriéndose una certificación que acredite que los mismos no poseen PCB.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Presidente de la Junta Vecinal de la Comuna Rural de Aldea Epulef, solicitando que no se apruebe el proyecto de ley de creación de la Comisión de Fomento de Colan Conhué por las consideraciones que expresa en la misma.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Señor Presidente
Dr. Néstor Gil
Honorable Legislatura
Su Despacho
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Comuna Rural de Aldea Epulef, a efectos de elevar a vuestra consideración y de los señores diputados provinciales, nuestra preocupación como comunidad de la inminente sanción de la Ley que eleva a comisión de fomento de algunas comunas rurales de la provincia, entre ellas Colán Conhué.
Motiva nuestra preocupación el hecho de haberse tomado el Padrón Electoral de Aldea Epulef para computar los electores de nuestra vecina comunidad Colán Conhué, lo que significaría que los habitantes de Aldea Epulef, en el futuro, tendrán que elegir autoridades de Colán Conhué, lo que sería una situación absurda que conllevaría al desmembramiento de  nuestra comunidad.
Por los motivos expuestos, solicito que el mencionado Proyecto de Ley no sea aprobado en beneficio de Colán Conhué y en desmedro de nuestra Aldea, independientemente de los motivos que llevaron a su elaboración, ya que nuestros vecinos quieren elegir a las autoridades de su propia comunidad, en un todo de acuerdo con el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo referente a las Comunas Rurales.
Sin otro particular lo saludamos con distinguida consideración y respeto.

Sonia Marisa Fuentes
Presidente
Comuna Rural de Aldea Epulef

Nota N° 131/03.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

-  Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social al pedido de informes formulado por Resolución N° 079/03 de esta Legislatura, referido a listados de Municipios, Comunas Rurales y Comisiones de Fomento beneficiarias del Plan Calor.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción, con la información producida por la Dirección General de Protección Ambiental, en relación con el pedido de informes dispuesto por Resolución N° 048/03-HL., referido al contralor ambiental de la explotación petrolera.

- Debido al volumen de la documentación que se adjuntó a la respuesta no se fotocopió para su remisión a los Bloques. Dicha documentación puede consultarse en el archivo de leyes.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 082/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se propicia la regulación del ejercicio profesional de las Ciencias Agropecuarias en el ámbito provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

-  Proyecto de Ley N° 083/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Política Económica de la Nación, para la puesta en marcha del Sistema BAPIN II (Sistema Nacional de Inversión Pública – Banco de Proyectos de Inversión Pública).

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia

-  Proyecto de Ley N° 084/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la autorización para transferir a título gratuito al Bigornia Club de la ciudad de Rawson un inmueble ubicado en el ejido municipal de dicha ciudad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 085/03, presentado por los diputados Llamazares, Risso, Griffiths y Cominetti, del Bloque de la Alianza, por el que se propone una excepción de lo dispuesto en las Leyes 4154 y sus modificatorias reconociendo la retribución de los ascensos del personal superior y subalterno de la Policía Provincial, a partir del 1° de enero del Ejercicio Fiscal, autorizándose a liquidar los porcentajes y/o adicionales que correspondieren a partir de los ascensos dispuestos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia  y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 086/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone restablecer la vigencia de los artículos 1°, 14°, 18° y  58° inc. 3), suspendidos por la Ley N° 3898, al solo efecto de habilitar el funcionamiento de una Cámara Criminal, Fiscalía y Defensoría de Cámara, en la Circunscripción de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 087/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta de Acuerdo Complementario al Convenio Marco 4516/99 para la implementación del Registro de Familias Beneficiarias del Programa de Emergencia Alimentaria (SUMAR-PEA), suscripta entre la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 088/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la donación de un vehículo automotor, actualmente fuera de uso, propiedad del Ministerio de Salud, a la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos Limitada.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley  No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 089/03, presentado por la diputada Di Filippo, del Bloque Justicialista, por el que se propone restituir a todos los funcionarios y agentes de los tres Poderes del Estado Provincial, comprendiendo entes descentralizados, autofinanciados, empresas del Estado y Banco del Chubut, las sumas congeladas en concepto del rubro Adicional por Antigüedad, entre el 1° de enero de 1996 y el 30 de abril de 2002.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución N° 054/03, presentado por la diputada Llamazares del Bloque de la Alianza, por el que se solicitan informes a la Comisión Nacional de Energía Atómica con relación a la explotación de uranio en el yacimiento Cerro Solo. 

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la profesora Mirta Cecilia Paleo, de la ciudad de Trelew, con relación al beneficio jubilatorio para docentes transferidos.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, solicito que se lea por Se¬cretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Trelew Chubut, junio 24 de 2003.

Al Presidente de la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut
Dr. Néstor Gil
PRESENTE

De mi consideración:

Me dirijo y por su intermedio a todos los diputados de la Provincia del Chubut, para solicitar, en nombre y principio de Igualdad ante la Ley, se quite el término puesto en la Ley N° 4915 sancionada en el año 2002 que permite a los docentes transferidos acceder al beneficio jubilatorio provincial.
Como nacida y criada en Chubut y habiendo trabajado desde el año 1975 en la docencia provincial, creo tener también el derecho que la Ley mencionada reconoce a otros colegas, escapando a mi comprensión el por qué se le pone término en el año 2004.
Demás está decir que me siento totalmente discriminada y que considero una injusticia no poder acceder al beneficio jubilatorio provincial, condenándome esta situación a tener que hacerlo siete (7) años más tarde por un régimen nacional común.
El aula es mi ámbito y siempre estuve dentro de él, mi legajo les demostrará que jamás abusé de licencias ni aspiré a otros cargos, porque mi vocación es el aula y es por eso que quiero retirarme de ella en la plenitud de mis capacidades.
Como los fundamentos de la Ley N° 4915 demuestra y la realidad corrobora, el número de docentes que va accediendo a este beneficio es mínimo por lo que su incidencia económica también lo es.
Es por todo ello que apelo a vuestro buen criterio, permitiendo que este justo beneficio no lo sea sólo para algunos.
Esperando obtener una respuesta favorable por esa Casa de las Leyes, me despido de Ud. y por su intermedio del resto de los señores diputados atentamente.

PALEO MIRTA CECILIA
DNI 10.804.270
ESCUELA N° 747
TRELEW CHUBUT

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud

- Nota de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Tu¬rismo del Oeste del Chubut remitiendo copia de la nota que enviaron al señor Secretario de Turismo, y documentación ampliatoria, con referencia a la licitación de los servicios en el Centro de Deportes de Invierno La Hoya.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que se lea por Se¬cretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Esquel , 24 de junio de 2003.

Señor Presidente
Honorable Cámara de Diputados de la
Provincia del Chubut
Dr. Néstor Gil
Su Despacho
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted a los efectos de elevar, adjuntos a la presente, nota enviada en el día de la fecha, al Sr. Secretario de Turismo de la Provincia. Ing. Ricardo Del Valle y documentación ampliatoria, la misma es remitida con el objeto de que sea aportada a los distintos bloques de diputados de esa Honorable Cámara.
Sin más, y descontando su apreciable atención a la presente hacemos propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.

Esquel, 23 de junio de 2003.

Sr. Secretario Turismo
Provincia del Chubut
Ing. Ricardo Del Valle
Su Despacho.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en esta oportunidad, para solicitarle su intervención en forma urgente, con referencia a la Licitación de los Servicios en el Centro de Deportes de Invierno “La Hoya”. Radica la presente solicitud en virtud de que está siendo afectado gravemente todo el sector turístico de nuestra región involucrado con nuestro Centro de Deportes de Invierno.
Los puntos más sobresalientes sobre los cuales fundamentamos la presente, detallamos a continuación:
1 - Presentamos copias de notas en las cuales se solicitó aclaraciones ampliatorias, con preferencia al canon establecido como presupuesto oficial, en donde se nos expresa claramente el texto que a continuación transcribimos en forma textual:
“Al respecto le informo que el canon de $ 60.000, es el Presupuesto Oficial para este ítem, lo cual no significa que la persona o empresa que se presente no pueda realizar una propuesta diferente, en más o en menos que este monto.
El análisis que el Directorio realice de las propuestas que se presenten contemplará todos los aspectos incluidos en el llamado, entre los cuales el canon es uno más y no necesariamente el excluyente.”
El párrafo descripto es parte de una nota más extensa que adjuntamos a la presente y va firmada por el director zonal Don Omar Morelli (adjuntamos copia de ambas notas). Como resultado de la aclaración pertinente la comisión de preajudicación conformada a los efectos de los análisis de las diversas propuestas dictamina en forma textual: “Con  respecto a las propuestas N° 2 y 4 las mínimas proponen un Canon o inferior al establecido como Presupuesto Oficial, por lo que al momento de la evaluación no son consideradas.”
De lo expresado se desprende en forma contundente que se ha afectado directamente a dos empresarios socios de nuestra entidad.
2 – En el día de la fecha ha ingresado una nota formal a la Dirección Regional de CORFO Chubut Zona Oeste, dirigida a don Omar Morelli, en la cual es puesto en conocimiento según transcribe textualmente la nota presentada por el señor Daniel García Badiola, que el Acta Compromiso entre el señor Donato Víctor Sciammaro y el señor Daniel García Badiola nunca ha sido firmada por el señor Daniel García Badiola y lo que es más grave aún se ha falsificado la firma en dicho documento (adjuntamos copia de las notas).
Existen otros argumentos que serían largos detallar sobre la presente pero a la luz de lo que nos refleja lo enunciado precedentemente nos hace indispensable requerirle una vez más vuestra intervención con la urgencia que el caso merece, ya que los damnificados estarían recurriendo a la Justicia y de comprobarse textualmente lo enunciado por nuestra entidad podría provocar la cancelación de la concesión de los servicios en el CAM La Hoya en plena temporada, con el consecuente perjuicio económico a toda nuestra región. Copia de la presente con toda la documentación anexa está siendo presentada a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, al señor Intendente de la ciudad de Esquel requiriéndole también su intervención.
Descontando su invalorable predisposición por los gravísimos hechos aquí enunciados, hacemos propicia la oportunidad para saludarlos muy atentamente.

LUIS MARIA AGUIRRE
Secretario

JORGE CASTILLO
Vicepresidente Primero

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a pedir que se eleve copia de esta nota a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Turismo y Deporte, de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de pobladores de Aldea Las Pampas, manifestando su interés en la creación de la Comuna Rural en dicha población.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Centro Universitario del Chubut (CUCH) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) solicitando que se gestione la declaración de interés provincial de la muestra que organiza en conjunto con distintos Centros Universitarios de la Patagonia,  denominada “Semana de la Patagonia”, que se desarrollará en el Centro Cultural Islas Malvinas de dicha ciudad el próximo mes de setiembre.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la directora del Ballet Chubutango, Chubutdanzas Siglo XXI, de la ciudad de Trelew, solicitando que se declare de interés provincial la participación en el Gran Latinoamericano de la Danza 2003, a realizarse en Córdoba entre los días 18 y 20 de agosto del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
 
SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados corresponde considerar el tema reservado en  Secretaría, el Proyecto de Resolución N° 054/03.
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

- 2.3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 054/03

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, una vez más nos vemos sorprendidos ante una nueva licitación internacional para la explotación y procesamiento de uranio en el yacimiento Cerro Solo ubicado a 70 kilómetros al norte de la localidad de Paso de Indios.
Si hacemos historia, sabemos que a pocos kilómetros de este nuevo yacimiento se encuentran ubicadas las minas de Pichiñán y de Los Adobes, que fueron cerradas. Si bien existe legislación nacional y provincial vigente, creemos que debe informarse a la población acerca de la futura explotación y procesamiento de uranio en Cerro Solo porque sabemos, señor Presidente, que no sólo se extraerá uranio sino también molibdeno y renio, que son dos minerales que se usan en la industria petrolera.
Voy a solicitar a los señores diputados que acompañen este Pedido de Informes en virtud de que esto lo entregó y lo facilitó la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es reconocida en materia de desarrollo científico y tecnológico, y porque los chubutenses debemos tomar las previsiones necesarias en virtud de lo dispuesto en los artículos 109° a 111° de nuestra Constitución Provincial.
El artículo 110° dice: "Quedan prohibidos en la Provincia la introducción, el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos, tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo."
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen este Pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Comisión Nacional de Energía Atómica solicitando informe a esta Honorable Legislatura lo siguiente:

1. Qué procedimiento será aplicado al mineral de uranio a extraer del Yacimiento “Cerro Solo”.
2. Qué tipo de residuos dejarán los procesos enunciados y disposición final de los mismos.
3. Cuál será el emplazamiento geográfico de las instalaciones.
4.  Informar sobre las previsiones ambientales y de seguridad relacionadas con el control de materiales radioactivos de acuerdo a las normas legales vigentes

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Continúa con el uso de la palabra la señora diputada Llamazares.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 02/03

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución y me voy a tomar el atrevimiento de leer una carta enviada el 25 de junio.
"Me dirijo a usted como impulsora de la Ley nro. 4794 de Registro Poblacional de Tumores, mediante la cual se me obliga como médica anatomopatóloga a cargo del Servicio de Patología del Hospital Santa Teresita de Rawson, a notificar los casos de cáncer, leucemias y linfomas ante el Registro mencionado. Con el fin de realizar esta tarea en forma rápida y eficiente he solicitado, sin respuesta, a las autoridades sanitarias correspondientes se me provea de los medios necesarios, tanto un lugar físico, adecuado, como instrumental faltante,... dado que el tratamiento oncológico comienza con el diagnóstico histopatológico."
Señala, además, señor Presidente, que "este último año ha aumentado en forma importante el número de estudios histopatológicos realizados; siendo el promedio anual de 80 estudios, en lo que va del año se han realizado ya 75."
En virtud de este pedido espero que el Ministro de Salud no aplique la técnica que utiliza habitualmente con los profesionales, que es la de persecución, cuando están reclamando por un lugar digno y nada más ni nada menos que para atender la salud de la población. Espero que el señor Ministro Eloy García no aplique con esta patóloga los métodos a los que nos tiene acostumbrados con los profesionales de esta Provincia.
Por lo expuesto, voy a solicitar a los señores diputados el acompañamiento para este Pedido de Informes. Solicito, además, que la nota enviada por la patóloga se derive a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud de esta Cámara.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inc. 3) de la Constitución Provincial informe a este Poder Legislativo en el término de cinco (5) días corridos lo siguiente:

1. Las acciones realizadas en el Hospital de Rawson Sector de Patología.
2. Qué espacio físico ha sido designado para dicho servicio.
3. Informe el instrumental con que cuenta el sector de Patología.
4. Cuántos estudios promedios anuales realizados y cuántos de enero a la fecha.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento del tema reservado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 21,00.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

- 1 -

HOMENAJE EL EX PRESIDENTE
JUAN DOMINGO PERÓN

SR. GARITANO: Señor Presidente, quiero hacer uso de esta Hora de Preferencia para referirme a un acontecimiento relacionado con el Movimiento Nacional Justicialista, en el marco de su historia. Hace 29 años, en un día como hoy, dejaba de existir el fundador del Movimiento Nacional Justicialista, el compañero Juan Domingo Perón.
Sin dudas, Juan Domingo Perón fue uno de los hombres más ilustres que ha tenido la República Argentina en el campo de la política y de la conducción del Estado. Por supuesto que han habido muchos hombres con las mismas características que el General Juan Domingo Perón, pero él es uno de los grandes próceres que han marcado a la Argentina, a esta sociedad, porque hoy estamos viviendo, compartiendo y sintiendo parte de lo que el General Perón fijó como doctrina, como forma de vida, como un nuevo modelo de Estado.
Lamentablemente tenemos que decir, señor Presidente, que nuestra historia estuvo marcada por estos hechos que los grandes hombres, los grandes líderes, siempre tuvieron: dificultades para culminar con la tarea iniciada durante los mejores años, los más prósperos, los más productivos, los años en que el hombre desarrolló su doctrina lo hizo en el exilio.
El Movimiento Nacional Justicialista que él había creado durante esos años sufrió las peores persecuciones que puede sufrir un grupo, una sociedad, en este caso una ideología política. Más de uno de sus perseguidores pretendieron eliminar de la faz de la tierra a la doctrina justicialista. Hubo gobiernos dictatoriales que plantearon e incluso prohibieron cualquier expresión que reflejara el símbolo de nuestro movimiento.
Se llegó incluso, señor Presidente, a prohibir expresar el nombre de Perón, hasta ese punto de la persecución se llevó adelante en esta sociedad argentina. Seguramente porque lo que Perón expresó y lo que Perón fundó, fue la  doctrina Justicialista que se incrustó muy fuertemente en todos los sectores de la sociedad argentina, porque no expresaba solamente una orientación doctrinaria hacia determinados sectores de la sociedad, sino que expresaba un conjunto de ideas y manifestaciones que hacen a la formación de un modelo social, de un modelo de país e incluso hasta de un modelo para editar como modelo de región, un modelo de mundo.
Esta doctrina caló muy hondo en la sociedad argentina y a pesar de las persecuciones que hemos expresado, señor Presidente, ha permanecido en el tiempo a tal punto que  muchos períodos más de gobierno -después de estas persecuciones- fueron conducidos por el Justicialismo. Al día de hoy la primera magistratura del Gobierno Argentino es conducida por un compañero peronista surgido de esta base, de esta doctrina y de este modelo que fundó el General Perón. Por eso, señor Presidente, este recordatorio.
Quería agradecer a mi Bloque que me haya permitido a través de esta banca rendirle un homenaje a este compañero y a este hombre que ha marcado a fuego a estas últimas generaciones de argentinos con un nuevo modelo y una nueva forma de vida mucho más digna, mucho más llevadera y fructífera.
No es difícil gobernar a través de la doctrina justicialista, señor Presidente, porque allí están marcados a fuego los principios de la sociedad justa, de una sociedad libre y soberana, simplemente hay que aplicarlos y tener la convicción, la fortaleza y la decisión de llevarlos adelante.
Esto es lo que el General Perón nos ha marcado a todos los Justicialistas y es la enseñanza que le ha dejado a la sociedad argentina. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

- 2 -

REFERENCIA A PROFESIONALES DE LA SALUD
QUE DISERTARON EN RAWSON

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, se ha realizado en la Provincia del Chubut -como lo dijimos en la sesión anterior al declararlo de interés legislativo- un encuentro con la disertación de dos profesionales del área de terapia radiante del Instituto de Oncología Angel Roffo, la doctora Berta Roth, una de las cincuenta líderes mundiales de oncología, y la doctora Elena Matos, titular del Departamento de Epidemiología.
Quiero hacer algunas declaraciones, señor Presidente, porque en virtud de este encuentro realizado en Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew, el señor Ministro de Salud expresó en medios periodísticos de Comodoro Rivadavia que desconoce de dónde salen estas estadísticas.
Acompañé a estas profesionales al Ministerio de Salud y estuvimos reunidas con la Subsecretaria, le alcanzamos al Ministerio el Atlas de mortalidad por Cáncer de los años 1989/1992 de la República Argentina. Ellas adelantaron en las tres charlas realizadas en nuestra provincia la primera edición del libro de las estadísticas por mortalidad de los años 1993 al 2001.
Señor Presidente, las estadísticas realizadas por estas profesionales se basan en datos de mortalidad y voy a hacer un poco de historia. La Asociación Ibero Americana para el Cáncer presidida por la Asociación Española contra el Cáncer sus¬cribió en su oportunidad un convenio con la Unión Europea para la realización del Programa de Latinoamérica contra el Cáncer en dieciocho países de América Latina, a través de las asociaciones y ligas contra el cáncer.
Decían en esa oportunidad que es fundamental la labor que realizan estas instituciones en el campo de la prevención. Una primera preocupación del Comité Argentino de Coordina¬ción fue dar a conocer cifras recientes de mortalidad por cáncer. Se apoyó así la publicación de datos de mortalidad por cáncer para todo el país y las distintas provincias, que ya habían sido elaborados por los doctores Elena Matos, Dora Loria, Marta Vilensky y Camilo García, pero que aún no ha¬bían sido difundidos en su totalidad.
El Atlas de Mortalidad por Cáncer en la República Argentina, período 1989-1992, será una fuente de consulta para oncólo¬gos y estudiosos nacionales y extranjeros, y servirá para una adecuada distribución de personas, recursos, diagnósti¬cos y terapéuticas, y de inspiración de investigaciones so¬bre factores de riesgo en algunas neoplasias y, fundamental¬mente, para intensificar esfuerzos oficiales y privados ten¬dientes a la prevención del cáncer.
Respecto de la calidad de los datos que el señor Ministro de Salud dice desconocer, todos los años, la Dirección de Esta¬dística en Salud prepara un archivo nacional de defunciones. Si al momento de completar el mismo, algunas provincias no han remitido la información correspondiente, se confecciona utilizando los datos del último año disponibles para las mismas. Las provincias en las cuales se utilizó esta metodo¬logía durante el período 1989-92 son presentadas e indicadas en este Atlas de Mortalidad por Cáncer.
En un medio periodístico de la ciudad de Comodoro Rivadavia no fue esta diputada la que dio alarmantes cifras por muer¬tes de cáncer en Chubut, sino que lo hizo un médico especia¬lista en la materia, un oncólogo, en virtud de lo expresado por estas dos profesionales, que dejaron al desnudo la gra¬vedad de las enfermedades cancerígenas. En Chubut hay casi un 60% más de muertes por sobre la media nacional causadas por tumores de estómago y esófago, pero aún no hay datos so¬bre las causales de este índice. Las estadísticas son preo¬cupantes y así lo dice la doctora Roth: debemos imaginarnos que estas estadísticas son similares a que se cayera un avión por día en la República Argentina y murieran 150 per¬sonas. Este tema debe ser tratado con la prevención y una vida sana.
¿También desconoce el señor Ministro de Salud que estamos primeros en los tumores de cáncer de útero, cuando éstos son totalmente prevenibles? ¿A qué le tenemos miedo? ¿A que profesionales de esta talla -de las que ya hemos hablado en la sesión anterior-, estudiosas no sólo en el país sino en La¬tinoamérica y en el mundo, han dicho que algo debemos hacer? Sabemos perfectamente que una de las causales puede ser la alimentación pero también otra, puede ser algún riesgo ambiental. ¿A qué le tenemos miedo? ¿A hablar con la verdad? Son datos de certificados de defunción, de muerte por determinados tipos de tumores.
En Chubut no hay datos de incidencia porque recién desde el año pasado en esta Cámara se aprobó un Registro Poblacional de Tumores que nos va a decir cuántos tumores o cánceres aparecieron, no cuánta gente se muere. Esto era lo que propiciábamos en su oportunidad cuando votábamos en esta Cámara la creación del Registro Poblacional de Tumores.
Un profesional de Comodoro Rivadavia decía que hay patologías por las cuales las personas no necesariamente se van a morir porque son curables pero pueden ser prevenibles, como el cáncer de útero que no tiene tanta mortalidad o el de pulmón, el de próstata, el de colon o el de estómago.
He escuchado las expresiones vertidas por el señor Ministro de Salud y me preocupan porque en la edición de este atlas, en cuanto a la mortalidad en la Argentina, se ajustaron los porcentajes en cada provincia, con respecto a la distribución etaria, de las defunciones por cáncer en el país. Es un trabajo serio que fue expuesto en Latinoamérica y en la Universidad de Oxford por las doctoras Roth y Matos, una de ellas en el año 2002 reconocida mundialmente como una de las 50 líderes mundiales. Es un trabajo serio porque no cualquiera habla de salud. Es cierto, no cualquiera habla de salud.
No soy técnica ni profesional y lo vivo diciendo donde lo quieran oír. Es una cuestión de honor personal traer científicos y profesionales que han trabajado años, específicamente 34 años, en esta investigación y hoy tengo que escuchar que cualquiera habla de salud. No fui yo la que expresó en un diario de Comodoro Rivadavia su preocupación, fue uno de los oncólogos más reconocidos de esa ciudad y de la Provincia. Entonces, le pido al señor Ministro de Salud que trabaje con absoluta seriedad.
Hoy estoy reconfortada porque el mismo día en que muchos chubutenses en Rawson estaban esperando al señor Presidente Kirchner, el cine estaba colmado con chicos de las escuelas secundarias; estas dos científicas se fueron admiradas por el nivel de información de los chicos y propusieron la realización de un concurso a nivel nacional que estaba previsto nada más que para la ciudad de Buenos Aires.
Estoy orgullosa de los chicos de mi ciudad pero además orgullosa de los profesionales y técnicos que tengo en mi provincia porque han hecho público, han tenido el coraje de decir lo que el propio Ministro de Salud niega. No hay que negar la realidad y si algo tenemos que hacer debemos hacerlo. Les quiero advertir que no es sólo la Provincia del Chubut, también los hermanos santacruceños deben preocuparse porque algo hay y si algo hay debemos invertir. Se va mucho dinero por ahí que no sé por dónde se va, debemos invertir en un estudio serio que es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de los chubutenses.
Agradezco profundamente el acompañamiento de los jóvenes de mi ciudad y de los profesionales de toda la provincia. Agradezco profundamente a los profesionales que tuvieron el coraje de hablar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 056/03

SR. DIAZ: Señor Presidente, voy a presentar dos proyectos, uno de resolución y uno de declaración vinculados con el Primer Foro sobre Carta Orgánica que se va a realizar en la ciudad de Esquel el día 19 de julio. Como todos deben saber la Municipalidad de Esquel y el Concejo Deliberante han decidido que el llamado a elecciones generales del 9 de noviembre coincida con el llamado a elecciones de convencionales para el dictado de la Carta Orgánica Municipal que regirá los destinos de la ciudad.
Estos dos Proyectos que hemos presentado desde nuestro Bloque en adhesión a la Asociación de Trabajadores de los medios de comunicación de Esquel, tienen que ver con la realización del Primer Foro sobre Carta Orgánica a realizarse el día 19 de julio del corriente.
A dicho Foro concurrirán prestigiosos juristas nacionales y destacados expositores provinciales con acreditada intervención en convenciones constituyentes y en la redacción de otras cartas orgánicas.
Estamos solicitando que se declare de interés legislativo y la declaración de interés provincial por parte del Poder Ejecutivo, por lo que pedimos que por Secretaría se lean los fundamentos de ambos proyectos y sus partes resolutivas.
Por los motivos expuestos, requerimos el acompañamiento de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos indicados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, no puedo dar visto bueno a su pedido si no conozco el proyecto antes. Como el señor diputado Díaz habló muy bajito, no pude tener la posibilidad de entenderlo bien; si fuera posible, solicito que se lea para poder saber de qué se trata.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el “Primer Foro sobre  Carta Orgánica” a realizarse en esta ciudad el día 19 de Julio de 2003, organizado por la Asociación de  Trabajadores de Medios de Comunicación de Esquel (ATMeCE).

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- 4 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 026/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo sido ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la realización del “Primer Foro sobre Carta Orgánica” a realizarse en Esquel el día 19 de Julio de 2003, organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de esa ciudad (AT MeCE).

Artículo 2°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

- 5 -

CONSIDERACIONES SOBRE PROYECTOS
DE LEYES REFERIDOS A PCB

SRA. RICAUD: Señor Presidente, ante el tratamiento de este tema, que se va a hacer mañana en Comisión, sobre los bifenilos policlorados y también ante las dificultades para reunirse los distintos agentes o actores que han trabajado en este proyecto de tratamiento de los bifenilos policlorados, quisiera adelantar algunas observaciones que me preocupan en cuanto al Proyecto N° 070 de este año, presentado en esta Cámara el 7 de junio, porque ha seguido un camino bastante extraño que me ha planteado numerosos interrogantes. A lo mejor esto significará ir aclarando algunos puntos al hacer una observación diferente a las que se han hecho hasta ahora.
En primer lugar, el proyecto mismo empezó siendo canalizado a través de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, siendo su ámbito natural la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. En segundo término, se ha procedido como si se ignorara la existencia de una ley sobre el tema, que está basada en un proyecto de mi autoría, que lleva el número 4996, que por ahí se soslaya erróneamente -y que está vigente-, después de un largo proceso de idas y vueltas porque no ha sido sencillo aprobar este proyecto.
Todos ustedes saben que en el año 2000, cuando presenté el proyecto, fue vetado totalmente; entre otras cosas se esgrimieron los tiempos, los costos, y así fue que se llegó a esta Ley 4996, mucho más limitada.
Decía que como está vigente hay que tenerlo en cuenta, porque costó mucho trabajo llegar a él, incluyendo los dos vetos, porque se vetó por segunda vez.
Sin embargo este nuevo proyecto toma algunos aspectos de la ley, pero desconoce y reemplaza a otros, todo lo cual es legítimo, por supuesto, siempre y cuando se haga su adecuación.
Eso obligó a encarar el trabajo de otra forma, como proyecto nuevo, como cuando planteo su renovación. Digamos que esto ha sido planteado después en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Esto está incluido en el proyecto que está en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La cuarta observación es que hay que corregir algunos errores que seguramente no han sido intencionales, quizás en el apuro con que se ha hecho se han cometido algunos errores de concepto y ojalá tengan la oportunidad de constatarlo en la reunión de Comisión, errores que en realidad hacen más a la forma, no son intencionales, son involuntarios.
Lo más extraño también -entre otras cosas- es que soslaya la consideración que podría hacerse de los vetos del Poder Ejecutivo porque este proyecto resurgido no fue un capricho de esta diputada sino de la realidad del momento en que se hizo. El veto puntual por un lado, basa su fundamentación en dificultades presupuestarias y, por otro lado, considera muy brevemente los plazos que se estaban dando.
El afán conciliatorio me llevó a considerar esos plazos, ampliarlos y considerar que de nada valía insistir si no se iba a cumplir, como tantas leyes que salen y no se cumplen.
En realidad lo hice pensando que se podría empezar a trabajar con este proyecto que era más modesto pero permitía comenzar a funcionar y después complementarlo con el presentado el 7 de junio, en el que se proponen nuevos avances.
Por otro lado, también se hizo un veto parcial del segundo proyecto del año 2001 pero lo tomamos en el presente año, el cual cuando fue vetado hice una nueva propuesta que también está en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que espera todavía su dictamen porque es una modificación al proyecto. Modificamos los artículos que tampoco han tenido despacho, se puede volver a acordar no de una manera tan violenta, quizá lo podamos decidir con más personas que pueden opinar sobre el tema porque no quisiera volver a arriesgar un nuevo veto.
Me parece que es muy serio que corramos ese riesgo por tercera vez, en esto de ir apurados, siempre considerando que el apuro no vaya a atentar contra el fin de esta ley que es la salud de la población.
En ese caso, tendríamos que conciliar un poco esos plazos si es que la autora lo considera prudente, quizá también en ese momento si la Cámara está dispuesta, podamos avanzar más decididamente para ver si podemos hacer una ley complementaria o si se va a hacer un reordenamiento de una ley en una sola, haciendo un anexo dado el carácter reglamentario que tiene gran parte de la Ley.
De todas maneras, me parece que eligiendo cualquiera de es¬tas dos posibilidades, no podemos hacer tabla rasa con la insistencia; tenemos que justificarla dentro del marco de la ley aprobada.
Reitero, es mi intención e interés ir avanzando, porque ésta es la segunda parte del tratamiento de la prohibición total de los bifenilos policlorados, que era el primer proyecto. Me permito recordar aquel refrán en cuanto a los tiempos y los apuros, bien dicho por Napoleón a su valet, cuando de¬cía: "Vísteme, despacio, que estoy apurado"; para no apurar y volver atrás. No nos olvidemos que este proyecto de la se¬ñora diputada Llamazares fue presentado hace un mes con pe¬dido de pronto tratamiento y todavía estamos dando vueltas. Quizá sea prudente que nos tomemos el tiempo necesario; ojalá que fuera para el jueves próximo, pero que no vaya a fallar otra vez; ésta es mi preocupación; porque tampoco es¬toy enterada de si se ha consensuado con el Ejecutivo o si vamos a hacer lo mismo.
De todas maneras, cuando se trate este proyecto de ley en la próxima sesión, diría que no debemos dejar a un lado, y por ello voy a solicitarlo, el pronto tratamiento del proyecto de modificación de la ley vigente y, si es necesario, incor¬porarlo a la nueva ley o hacer una modificación. Concreta¬mente, la propuesta formal es que le demos pronto trata¬miento a la modificación que hace casi dos meses -desde el 7 de mayo- está en comisión. Solicito que se someta a vota¬ción, si es que los señores diputados acompañan la intención de dar pronto tratamiento al proyecto de reforma de la Ley nº. 4996, en el marco de la discusión que se dará mañana con el nuevo proyecto de tratamiento de los bifenilos policlora¬dos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, en primer lugar, quiero recordar el contexto del debate que se dio en esa sesión. Tenía preparada la modificación de la Ley nº. 4996 y a solicitud de algunos legisladores de esta Casa presenté el pro¬yecto. Creo que en estos debates que venimos propulsando y solicitando que se hagan en la comisión correspondiente -que es la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente-, por supuesto no debemos perder de vista el proyecto de modificación que en su oportunidad propuso la señora diputada Ricaud, que recordamos fue autora de la Ley nº. 4996.
Nuestra preocupación en este momento es la respuesta que recibimos hoy al pedido de informes. Recuérdese cuando hablábamos de Servicoop y acompañábamos en su oportunidad la de¬nuncia de los concejales Grimm y Casamiquela. Pero ¿qué nos contestan? Reitero, qué hubiera pasado, más allá de los ve¬tos y de la ley que logramos aprobar en esta Cámara. Sin ninguna duda, estoy segura de que debemos avanzar en acortar los plazos, porque no es una propuesta de esta Legislatura, sino que se está avanzando en todo el país en ese sentido.
Esta propuesta de modificación de la ley me fue enviada por algunos legisladores de la provincia de Buenos Aires. Decía la Directora de Protección Ambiental, y por eso entiendo la preocupación de la señora diputada Ricaud, no sea cosa que también nos veten la ley porque a esta altura, después de dos vetos, todavía no ha sido reglamentada la ley provincial; si estuviera reglamentada tendríamos la posibilidad de realizar pocas modificaciones a la Ley 4996.
¿Qué dice Protección Ambiental? Cabe señalar que la Ley Nacional da presupuestos mínimos para la protección ambiental en la instalación de aparatos con PCB y por ello deben ser muy tenidos en cuenta al reglamentar la Ley Provincial que debería ser más exigente pero no menos que la nacional.
Chubut se adelantó y abocó a encuestar eventuales poseedores de estos líquidos y material contaminante con ellos. Hemos hecho un avance importante en la legislación y cada vez que he hablado de este tema he hecho un reconocimiento público a la autora del proyecto de ley. Creo que este debate que se está dando en la Cámara debe darse en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente donde, seguramente, los diputados que la integran estarán dispuestos a hacer las modificaciones correspondientes.
Creo conveniente acortar los plazos. Reitero, ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos dicho nada? Debemos acortar los plazos como lo están propulsando varias provincias en nuestro país.
Por lo expuesto espero que se dé el debate en la comisión y como digo habitualmente, que lo urgente no desplace lo importante; si no se puede dar el debate para la próxima sesión del jueves prefiero que quede pendiente la reunión de la comisión y que salga una modificación consensuada para que no sea vetada por el Poder Ejecutivo. Y si el tratamiento pasa para el jueves se haga con absoluta responsabilidad, que sea debatido en la propia comisión y que nos demos los tiempos necesarios para que este debate se produzca con todos los actores involucrados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, como miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente quiero aclarar que no se trata de un proyecto que no hayamos tratado en su momento, viene siendo debatido y, obviamente, también analizado.
Me reconfortan las palabras de la señora diputada Llamazares para que rápidamente acordemos; ya tenemos un despacho unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y la demora está en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente por estas diferencias que pueden existir entre algunos proyectos de leyes, entre ellos el que presentó la señora diputada Ricaud, que están dificultando hacer un despacho en esta última comisión, un despacho unánime que contenga las aspiraciones de estas dos diputadas que desde hace un largo tiempo vienen dedicándose a este tema.
Quiero hacer una salvedad, en los últimos tiempos algunos diputados hemos avanzado no sólo en redactar los proyectos de leyes sino hasta donde podemos en la reglamentación de la ley porque hay una seria deficiencia en quien tiene esa responsabilidad que es el Poder Ejecutivo, que debe reglamentar las leyes porque cuenta con los técnicos y asesores para poder hacerlo en forma eficiente, práctica y aplicable. Hay muchísimas leyes, puedo recordar una que es de vital importancia para la provincia, como es el Código de Aguas, del que sólo se han reglamentado algunos artículos, lo esencial para salir del paso dentro de la coyuntura de la emergencia hídrica en la provincia, puntualmente Río Senguer.
En el Poder Ejecutivo en realidad están los mecanismos, que también podemos tener nosotros los legisladores, que sabemos cómo termina, mal desempeño de funcionarios que tienen la responsabilidad de reglamentar las leyes. Esto nos lleva a que hoy estemos sin poder hacerlo; espero que mañana esto se resuelva en la Comisión, porque hay un entendimiento para que se avance propiamente en la reglamentación.
No tengo ninguna duda sobre la honestidad de la señora diputada Llamazares, que lo hace desde el conocimiento que tiene de su propio Poder Ejecutivo, que no reglamenta las leyes.
Obviamente, estamos totalmente dispuestos en la Comisión a tratar el tema y a consensuarlo. También reconocemos el trabajo de la señora diputada Ricaud que fue quien trajo a la Cámara este proyecto de ley. Pero también sabemos de la finura que debemos tener porque corremos el riesgo de que el Poder Ejecutivo -si todavía no entendió, como no lo entendió durante mucho tiempo, la necesidad de esta legislación en la Provincia- vete algunos artículos que se proponen modificar.
No hubo mala predisposición en la Comisión para tratar el proyecto pero veíamos que algunos artículos se repetían; además, teníamos en el proyecto de ley de la señora diputada Llamazares, prácticamente incluido, el decreto reglamentario.
Quería hacer esta aclaración y decir que mañana habrá una total predisposición en la comisión para definir este tema.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Quiero aclarar la respuesta de la señora diputada Llamazares.
Es necesario hacer una moción de reconsideración de la votación del Orden del día, ya que aprobamos que el punto 4º pase con preferencia para el día jueves. Habría que reconsiderar que pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por requerimiento de la propia señora diputada.
Además, deseo hacer una sugerencia de acuerdo con los dichos de los señores diputados preopinantes sobre este tema. Ha llegado el momento, en este tema en particular, de armar un texto y ordenarlo, más allá de los temas planteados.
Por la manera en que se ha estado llevando adelante el tratamiento en forma responsable por parte de las señoras diputadas que han trabajado, tanto la señora diputada Ricaud como la señora diputada Llamazares, entiendo también por los dichos de la propia señora diputada Martínez que el trabajo en Comisión será en función de los proyectos presentados, que podrán ser aggiornados y ordenados en un texto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Quiero hacer una última observación.
Señor Presidente, este tema amerita -como lo habían expuesto en su oportunidad- el tratamiento de urgencia.
Es cierto lo que dijo la señora diputada Martínez, avancé sobre la reglamentación de la Ley porque no deseo que nos suceda lo mismo que nos pasó con la Ley nº. 4563; tenemos la mejor Ley General de Medio Ambiente, pero nunca fue reglamentada. Pretendo avanzar sobre lo que debería ser la reglamentación de la Ley nº. 4996 porque no quiero que queden vacíos legales.
Además, en este tema específicamente creo que más allá de aprobar esta modificación propuesta por la señora diputada Ricaud y por quien les habla, hemos hecho un avance importantísimo en la Provincia. Y digo esto porque la propia Cooperativa de Comodoro Rivadavia, que decía que tenía cuatrocientos treinta y ocho transformadores y que jamás habían utilizado el PCB, hoy denuncia que hay veintiocho de ellos que sí lo contienen.
Por eso trato, y en lo personal pido, que sea una ley que no tengan la oportunidad de volver a vetar. Hagamos un esfuerzo más y tratemos de consensuar hasta con el propio Poder Ejecutivo Provincial, aunque avancemos en la reglamentación, pero hagámoslo. No quiero que apuradamente saquemos una ley para que en quince días la veten. Quiero un trabajo prolijo y que avancemos sobre lo que tengamos que avanzar.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, solicito que se incluya en ese tratamiento mi pedido, si están de acuerdo, por la modificatoria de los artículos de la Ley 4996. Había solicitado como moción de orden el pronto tratamiento, pero si se va a hacer todo junto ni siquiera haría falta la votación, pero sí que se incluya en el tratamiento.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es necesario pasar en limpio las propuestas efectuadas. En primer lugar, hay una moción de reconsideración de la votación, para que vuelva a Comisión y se mantenga allí hasta que se elabore el dictamen correspondiente. La otra propuesta es la que ha hecho la señora diputada Ricaud, que sostiene su tratamiento para el día jueves y agregar en forma de preferencia el proyecto por ella presentado.
Lo que yo había solicitado es que a vuelva a Comisión con las consideraciones efectuadas.
Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,50.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 21,52 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, se han conciliado las posiciones, con la reconsideración a la votación que se hizo  del Orden del día, para que el punto 4° en lugar de tratarse el jueves vaya a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a efectos de considerarlo con el proyecto de la señora diputada Ricaud y sacar un dictamen único con los dos proyectos.

- Asume el sitial de Presidencia, la Vicepresidenta Primera de la Cámara, señora diputada Zarcos.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

- 6 -
REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORMES SOBRE
COOPERATIVA DE PUERTO PIRÁMIDES

SR. GIMÉNEZ: Señora Presidenta, voy a tratar dos temas. En principio esta Cámara, en el mes de noviembre, aprobó un pedido de informes relacionado con la situación de la Cooperativa de Puerto Pirámides y su relación con la comuna rural. Han transcurrido seis meses sin contestación y hace treinta días la Cámara reiteró este pedido de informes y nuevamente nos encontramos sin respuesta. Evidentemente el nivel de dudas y sospechas sobre este tema aumenta en forma proporcional a los días de demora.
Por lo tanto, señora Presidenta, voy a solicitar se reitere por tercera vez este Pedido de informes y, si es posible, con un plazo de cinco días por considerar más que abundante el tiempo que ha tenido el Poder Ejecutivo para contestar este Pedido de Informes.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Se va a votar la moción del señor diputado Giménez.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Giménez.

NOTA DE VECINOS DE CUSHAMEN

SR. GIMENEZ: Señora Presidenta, en otro orden voy a expresar que he recibido una nota de vecinos de la localidad de Cushamen y voy a solicitar que sea leída por Secretaría porque hace al debate que estamos manteniendo sobre el proyecto de Ley presentado por este Bloque.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota indicada.

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Por Secretaría se leerá la nota.
 
SRA. SECRETARIA (Evans):

Cushamen (Chubut), 23 de Junio de 2003.


Señor
Presidente de Bloque PACH          
Dn. Pedro Abel Giménez
HONORABLE LEGISLATURA
RAWSON CHUBUT


Los abajo firmantes ciudadanos/as de localidad de Cushamen, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a los demás miembros de ese bloque, con  motivos de elevar nuestro pedido, después de 20 años de democracia, Cushamen ha tenido la oportunidad de elegir a su representante directo, por ello no queremos quedar excluidos del Proyecto de Ley 47/03 y Ley 4653 sancionada por esa Honorable Cámara. En nuestra comunidad el presidente de la comuna siempre ha sido objeto de negocios políticos y para             que unos pocos dirijan nuestro destino, sin saber a veces la propia necesidad que la misma padece, por todo esto no nos consideramos ciudadanos de segunda, sino con todos los derechos que están plasmados en nuestra Constitución Nacional y Provincial.
Queremos gozar de la democracia e instamos a nuestras autoridades que han sido elegidas por la voluntad popular arbitren todos los medios necesarios para que nuestra comuna     y como así en el resto de la misma las autoridades sean elegidas por su pueblo, de esta forma evitamos el manoseo de los dirigentes políticos de turno.
Sin otro particular, esperando de ustedes tengan en cuenta nuestra solicitud, al reposar en sus bancas con el amplio sentido democrático que debe tener cualquier ciudadano que tiene responsabilidad de cumplir en recompensa del pueblo que lo votó, para velar por los derechos de todos y cada uno de esta Provincia. Lo saludamos muy atentamente.

Comunidad de Cushamen.
(Hay varias firmas).

SRA. PRESIDENTA (Zarcos): Tiene la palabra el señor diputado Navarre.

- 8 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 057/03

SR. NAVARRE: Señora Presidenta, en esta Hora de Preferencia voy a presentar un Pedido de Informes dirigido al área de Defensa Civil dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, respecto de si Defensa Civil ha efectuado el trabajo de prevención para la época invernal especialmente para el sector ganadero y parajes del interior de la provincia para evitar inconvenientes con las nevadas y con la posible falta de comida y leña, lo que muchas veces lleva a que los estancieros estén aislados durante toda la época invernal.
Por lo expuesto, solicito su lectura por Secretaría y el posterior acompañamiento de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

- Reasume la Presidencia el Dr. Néstor Mario Gil.
- Ocupa su banca la señora diputada Zarcos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor  Secretario de Seguridad Pública en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe y remita a este Poder Legislativo en el término de DIEZ (10) días corridos, en relación al accionar de la Dirección de Defensa Civil, lo siguiente:

a) Si se han realizado trabajos de prevención ante una situación de emergencia en las localidades del interior de nuestra provincia, para evitar inconvenientes propios de la época invernal (acopio de víveres, combustible, medicamentos, equipos de emergencia, etc.). Discriminado por localidad y/o municipio.
b) Si han efectuado relevamientos en los distintos establecimientos rurales y parajes del interior provincial, en el marco del censo ganadero, respecto a:

1) Equipos de comunicación (tipos de móviles), grupos electrógenos, pistas de aterrizajes (indicando dimensiones, tipo y dirección) y espacios físicos para albergues ante una situación de aislamiento.

c) Si la provincia ha tomado los recaudos correspondientes para efectivizar evacuaciones ante una emergencia climática, como por ejemplo:

1) Determinación de los grupos familiares (por edades y  pacientes de riesgo).

2) Si se cuenta con los números de establecimientos y puestos ganaderos existentes.

3) Si se ha instruido a los pobladores rurales para que procedan a realizar una correcta identificación del establecimiento en algún lugar perceptible ante un posible rescate.

4) Si existe identificación de las vías de acceso a los principales cascos ganaderos, como así también distancias aproximadas a las rutas nacionales, provinciales y/o vecinales.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, en primera instancia, voy a solicitar que por Presidencia se efectúe un reclamo similar al que ha efectuado el señor diputado Giménez, dado que el pedido de informes aprobado por Resolución nº 069 del mes de junio del corriente hasta la fecha no ha recibido res¬puesta por parte del Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Albornoz.

- 9 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 058/03

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, estuvimos charlando y opinando sobre un tema que ha de generar un pedido de informes, algo que me llamó la atención en los medios periodísticos.
Hace un tiempo, Petrominera Chubut Sociedad del Estado mani¬festó, a través de su interventor, haber recibido mucho di¬nero, se hablaba de millones de dólares. Realmente, se puede considerar que en esta provincia no se tiene muy en claro las incumbencias del Estado Provincial, sobre todo a través de esa sociedad. Esto podría indicar que por parte del Es¬tado Provincial hay un desinterés en informar o también de parte de los ciudadanos de saber qué se está haciendo con ese dinero que se recibe. En realidad, de mi parte, la mayor crítica que puedo hacer no es tanto en lo económico-social que está teniendo hoy por hoy esta cantidad de dinero que ingresa, sino si se está planificando; y creemos que no porque el Poder Ejecutivo provincial no muestra en todas sus actividades una planificación en políticas concretas de Estado; Petrominera pasó a ser un sector con mucho ingreso de dinero pero no se ve la planificación y se atienden demandas sociales que podrían atenderse a través del Instituto de Asistencia Social. Ha tenido donaciones para hacer un laboratorio de  medicamentos genéricos en Comodoro Rivadavia con la participación activa en muchas comunas.
En esta época preelectoral nos llama la atención, no ponemos en duda las cosas que se hacen bien pero se tendría que hablar de planificación y de cómo atraer inversiones, cómo generar en esta provincia marcos en los cuales la producción se sienta respaldada y promovida, y el dinero que ingresa podría permitir este desarrollo. Por eso está en el ánimo de este bloque conocer los planes de desarrollo para la provincia que podría implementar Petrominera Chubut Sociedad del Estado. En tal sentido, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder  Ejecutivo Provincial en los términos y con los alcances previstos en el Artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que informe a este Poder Legislativo en el término de Diez (10) días corridos lo siguiente:

a) Indique cuáles son los planes previstos para el año 2003 por Petrominera Chubut S.E. para atraer inversiones o lograr radicación de industrias en la Provincia.
b) Indique cuáles han sido los planes para atraer inversiones o lograr radicación de empresas ejecutados durante los años 2001 y 2002.
c) Cuáles han sido las zonas habilitadas en el territorio de la Provincia del Chubut para efectuar cateos mineros de polimetálicos .
d) En qué etapa de ejecución se encuentra la confección del Catastro Hídrico Provincial, indicando además una evaluación técnica de lo realizado hasta el momento y las expectativas que surgen de su análisis.
e) Adjuntar copia de los contratos de alquiler de los equipos de perforación que son utilizados en los trabajos de descubrimiento y evaluación de acuíferos subterráneos.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

- 10 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 027/03

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, el día 14 se realizó el Cuarto Foro de Concejales Cordilleranos donde se emitió la declaración N° 5 en la que hacen explícita la imperiosa necesidad que tiene la comuna de El Hoyo de contar con una infraestructura edilicia nueva a efectos de que el sistema educativo no se siga resintiendo. No se puede seguir manteniendo estructuras absolutamente caducas sin tener en cuenta el crecimiento que ha tenido la matrícula en las distintas localidades.
A través de esa declaración solicitan al Poder Ejecutivo que ponga en marcha la construcción del nuevo edificio para albergar a los escolares de esa localidad. Dado que el proyecto de edificio data de más de diez años se pide también que se contemple la posibilidad de ampliación en la construcción. Por lo expuesto, solicito el acompañamiento favorable de los señores diputados a esta declaración que contempla la posibilidad de dar inicio a la construcción y al mismo tiempo se genere en términos perentorios la adecuación del proyecto a los efectos de que pueda dar cumplimiento a las necesidades propias de la matrícula que tiene hoy, y contemple también el porvenir de los años que se tienen por delante.
Solicito el tratamiento sobre tablas de este Proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo, conforme los plazos de obras licitados y adjudicados, la construcción del  nuevo edificio escolar en la localidad de El Hoyo.

Artículo 2°.- Prever en forma perentoria la ampliación del edificio escolar enunciado precedentemente, contemplando la proyección a veinte años.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y al Foro de Concejales Cordilleranos y cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 22,12.

- IV -

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO
ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 5º del Orden del día.

- 1 -
PROYECTO DE LEY
N° 078/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos sobre el proyecto de ley general nº 078/03, presentado por el Partido Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 9º de la Ley nº. 3533 que regula la explotación de servicios públicos de transporte automotor en el ámbito provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados el proyecto de ley nº 078 que modifica el artículo 9º, inciso f) de la Ley nº 3533 que regula en la Provincia del Chubut la explotación de los servicios públicos de transporte automotor, que los coordina y fija las exigencias a las empresas permisionarias.
Dentro de estas exigencias, puntualmente menciona el artículo 9º, en su inciso f), al personal de seguridad uniformado, los menores hasta tres años de edad e inspectores y funcionarios de la autoridad de aplicación.
Este punto referido al personal de seguridad no se cumple en esta Provincia; es decir que el personal que tiene que trasladarse por razones estrictamente laborales, no tiene acceso al transporte gratuito como dice la Ley.
Es por ello que reglamentamos parte de este inciso para que, realmente, se pueda hacer efectivo en todas las localidades de la Provincia porque, puntualmente -por lo que tenemos conocimiento- se cumple nada más que en la zona sur.
Este proyecto de ley tiene dictamen unánime de la Comisión respectiva, por lo que solicitamos el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 9°, inciso f) de la Ley N° 3533, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“f) Transportar sin cargo a:

1 – Personal de seguridad uniformado, que resida en ciudades distintas al lugar donde presta servicios, 1 (UNO).
2  - Los menores de hasta TRES (3) años de edad, que no tendrán derecho a butaca.
3 – Inspectores y funcionarios de la Autoridad de Aplicación,  1 (UNO).”                                        

Artículo 2°.- El personal de seguridad uniformado, para ser transportado sin cargo deberá presentar ante la Autoridad de aplicación la siguiente documentación:

a) Certificado de trabajo emitido por el Jefe de la Fuerza de Seguridad con asiento en su lugar de trabajo, donde conste lugar y domicilio donde presta servicios, el que deberá ser renovado en forma anual.
b) Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Provincia del Chubut, el cual estará exento del pago de la tasa prevista en el artículo 7° de la Ley N° 4007.                                                       

Artículo 3°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la Dirección Provincial de Transporte dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la que deberá:
a) Recepcionar la solicitud por parte del personal de seguridad, exigiendo la presentación de los requisitos establecidos en el artículo 2° de la presente.
b) Otorgar al personal de seguridad la credencial identificatoria que deberá contener:

1. Apellido y nombre del beneficiario.
2. Tipo y número del documento de identidad.
3. Lugar donde presta servicios.
4. Fotografía.
5. Firma del responsable de la autoridad de aplicación.

Artículo 4°.- Las empresas permisionarias exigirán al personal de seguridad uniformado la presentación de la credencial identificatoria otorgada por la autoridad de aplicación.

Artículo 5° De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 2 -

PROYECTO DE LEY
N°  059/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

– Dictamen de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud sobre el Proyecto de Ley General N° 059/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en Comisión, por el que se propone la instrumentación del Programa Piloto de Médicos de Cabecera en el ámbito del Ministerio de Salud.

SRA. CZYZ: Señor Presidente, este proyecto hace referencia a la instrumentación en el ámbito del Ministerio de Salud del Programa Piloto Médicos de Cabecera.
El proyecto tiene dos objetivos que son fundamentalmente mejorar la calidad de la atención médica en los centros provinciales de salud y trabajar en prevención de la salud.
Además se promueve la instrumentación de estrategias de gestión basadas: primero, en el cambio de modelos de estructura de atención; segundo, el gerenciamiento y la fiscalización permanente de las prestaciones del nivel central; tercero, énfasis en la atención primaria de la salud y en la prevención de enfermedades; cuarto, integrar los sistemas provinciales y municipales con programas y objetivos a través de medidas conjuntas.
La importancia del programa radica en brindar a todas las comunidades de los distintos lugares -donde se va a prestar este servicio- un mejor servicio para las familias y personas en riesgo.
Se propicia a través de esta selección, lograr recursos humanos con capacidad específica y perfil determinado para poder brindar servicios médicos de calidad, y que se disponga de responsabilidad y de ética médica de los profesionales afectados. Además se proponen acciones de prevención y educación para la salud. Sabemos que esto, precisamente como lo dice el presente proyecto, es un plan piloto que se va a instrumentar en distintos lugares de nuestra provincia, posibilitando lo que he fundamentado anteriormente.
Por lo expuesto, considero que tenemos -con nuestro voto afirmativo- que aprobar este proyecto para ponerlo en práctica lo antes posible.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Instruméntese en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Piloto de Médicos de Cabecera.

Artículo 2°.- El Programa aludido en el artículo anterior tiene por objeto el fortalecimiento del primer Nivel de Atención Médica Integral de Salud en Centros de Salud dependientes de las Áreas Programáticas del Ministerio de Salud.

Artículo 3°.- Para la ejecución del Programa el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud podrá:

1) Contratar los servicios profesionales de médicos especialistas en Medicina Generalista o Pediatría General.

2)  Designar personal médico que tenga las especialidades en Medicina Generalista o Pediatría General y que revista con una antigüedad de más de dos (2) años en planta temporaria o en planta permanente bajo el régimen de la Ley N° 2972, sustituyendo temporariamente el régimen laboral en que se encuentre encuadrado el agente.
El agente interesado en ingresar al programa que fuera seleccionado por el Ministerio de Salud, deberá consentir expresamente que durante el período que se encuentra afectado al programa se somete al régimen laboral especial que al efecto establecerá el Poder  Ejecutivo, reintegrándose concluido su desempeño al cargo que venía detentando sea éste de planta permanente o transitoria.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo fijará la retribución salarial, dictará el régimen laboral especial establecido en el inciso 2) del artículo anterior y aprobará el modelo tipo de contrato de gestión estableciendo un régimen de incumplimientos y penalidades al que se sujetarán los profesionales contratados.

Artículo 5°.-  De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 4°.
- El art. 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 7° del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE LEY
N° 069/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

– Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 069/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación del artículo 2° de la Ley N° 4967 a efectos de mantener el área del Valle Medio del Río Chubut protegida fitosanitariamente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, se trata del despacho unánime sobre el proyecto de ley n° 069/03 que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo, donde se propone una modificación a la Ley 4967 a los efectos de mantener protegida el área del Valle Medio del Río Chubut, para que siga como ejemplo el criterio de legislación que ya existe en el país, concretamente en el área protegida Malargüe.
Autorizamos que las únicas semillas de papas que podrán plantarse serán las categorías “básica bajo condiciones controladas”, es decir aquellas que nunca estuvieron en tierra, en laboratorio, como también “básica a campo” pero logradas en la misma área, en el mismo terreno. ¿Qué se consigue con esto? Evitar la introducción de patógenos indeseables al área que con el tiempo pueden eliminar las ventajas del mismo en cuanto a sanidad.
Esta es la propuesta que tuvo despacho unánime de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para la cual solicitamos el voto favorable de los señores diputados. 

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 2° de la Ley 4967, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2°: Establécese que en la zona antes definida, las únicas semillas de papa que podrán plantarse serán las categorías BÁSICA BAJO CONDICIONES CONTROLADAS Y BÁSICA A CAMPO, ésta última sólo proveniente de esa zona y que cuenten con la documentación que acredite esta categoría, expedida por organismos nacionales que certifiquen su calidad, libre de contaminantes”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 8° del Orden del día.

- 4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 03/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

 – Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución N° 03/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, mediante el cual se propicia la declaración de interés legislativo del Proyecto de Creación del Comité Nacional del Hidrógeno Argentino (CONHIA).

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, ha sido presentado en el Senado de la Nación un Proyecto de Ley referido a la creación de la Comisión Nacional del Hidrógeno Argentino. Este proyecto de Ley que es amplio y completo, tiene entre sus objetivos promover el estudio y desarrollo de una tecnología importante en el mundo como es la del hidrógeno como sustitución de combustibles como el petróleo.
En nuestro país y en la Patagonia especialmente se dan condiciones muy beneficiosas, como por ejemplo la posibilidad de introducción del hidrógeno como combustible a partir de un recurso como el viento. Es un tema que abordamos en un proyecto de Ley muy famoso que todavía no ha tenido resolución de esta Cámara.
Este Proyecto de Ley presentado en el Senado tiene algunas alternativas muy interesantes, por esta cuestión estamos solicitando el acompañamiento de los señores diputados para declarar de interés legislativo el proyecto de creación del Comité Nacional del Hidrógeno Argentino que tiene por objeto promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de la captación y producción del hidrógeno en el territorio nacional.
Por lo expuesto, solicito el voto favorable de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el proyecto de creación del Comité Nacional del Hidrógeno Argentino (CONHIA), que tiene por objeto promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de la captación y producción del Hidrógeno en el territorio nacional.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 9º del Orden del día.

- 5 -

PROYECTO DE LEY
N° 074/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley Gene¬ral nº 074/03, presentado por el diputado Giménez del Blo¬que del Partido de Acción Chubutense, por el que se incor¬pora a la Municipalidad de Gaiman como municipio que cuenta con más de 4.000 inscriptos en su padrón electoral, conforme los términos del artículo 7º de la Ley nº 3098.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Gi¬ménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, solicito a los señores dipu¬tados el acompañamiento para este proyecto de ley relacio¬nado con la recategorización de la Municipalidad de Gaiman en función de la cantidad de electores que surge del padrón electoral y de la condición prevista en la Constitución Pro¬vincial y en la Ley nº 3098.
Por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Incorpórase a la Corporación Municipal de Gaiman como Municipio que cuenta con más de cuatro mil inscriptos en su padrón electoral, conforme los términos del artículo 7° de la Ley N° 3098.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 10º del Orden del día.

- 6 -

PROYECTO DE LEY
N° 035/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº 035/03, presentado por el Poder Ejecu¬tivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone otorgar un permiso de pesca precario y transitorio para buque fresquero a la empresa SM & S S.R.L..

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, se trata de un proyecto de ley modificado en las comisiones y que cuenta con dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia. Cuando se estaba dando relación a los Asuntos entrados, se efectuaron exposiciones en las que intervinieron diputados de nuestro Bloque y del de la Alianza.
Sin embargo, quiero agregar algo más en cuanto a este pro¬yecto de ley, dado que en las comisiones se analizó la par¬ticularidad de esta empresa y se coincidió unánimemente en su aprobación. Por lo tanto, solicito que sea puesto a consideración de los señores diputados a efectos de que lo apruebe la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Zarcos.

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, voy a adelantar mi voto por la negativa a este proyecto de ley y quiero dar las razones por las cuales he tomado esta decisión.
El artículo 3º dice: "Será condición ineludible, para el otorgamiento del permiso de pesca precario y transitorio a la empresa SM & S S.R.L. en un plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente ley, cancele o refinancie la deuda que mantiene con la Provincia del Chubut".
Creo que en este proyecto de ley se está expresando la posi¬bilidad de que una empresa privada cancele con la Provincia una deuda, de la cual desconocemos sus características y monto. Me parece que con la aprobación de este proyecto de ley estamos autorizando a que una empresa privada refinancie una deuda de la que desconocemos su origen, monto y caracte¬rísticas. No sabemos cuál es el monto ni lo que podría sig¬nificar, al otorgar un permiso precario y transitorio que supuestamente tendría un año de vigencia, que estemos por medio de una ley autorizando a su refinanciación. No sabemos si el año de permanencia de este permiso le será suficiente o no para cumplir con la refinanciación de esa deuda ni tam¬poco si eso no nos estará condicionando desde ahora a otor¬garle luego una ampliación de ese permiso por un año, por otro y por otro. No quiero aprobar algo que desconozco. Rei¬tero, no sé cuál es la característica de la deuda con la Provincia ni cuál es su origen, monto y forma en que se va a efectuar esa cancelación.
A mi entender, estas razones son suficiente motivo para ade¬lantar mi voto por la negativa.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.-

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, quiero aclarar que no voy a votar en forma positiva este proyecto por razones que ya he manifestado cuando se produjo de alguna manera la anticipación del debate. Creo que necesitamos seguir trabajando en el proyecto y dar la oportunidad también al puerto de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, voy a adelantar también mi voto negativo a este proyecto de Ley. Más allá de que comparto todos los puntos que se hablaron hoy, quiero aclarar que esto nos ha llevado a una situación, como si fuera una lucha regional, que no se tendría que haber dado.
En Comodoro Rivadavia creemos que hemos sido marginados y quiero que se interprete en la Cámara el planteo que hacemos.
Hoy habrá diputados que con justa razón apoyen el proyecto porque la capacidad productiva que tiene esta planta instalada en Puerto Madryn va a mostrar que tienen una planta trabajando, que se han mantenido los puestos de trabajo y que se han aplicado a la producción, no es lo mismo para Comodoro Rivadavia en este caso.
No dudamos que se va a dar tratamiento a la posibilidad de que Comodoro Rivadavia tenga mayor cantidad y acceso a permisos de pesca para buques fresqueros pero consideramos que tendría que haberse tratado en forma conjunta. No se ha dado de esta manera y no queremos que sea una lucha de regiones, queremos dejar en claro nuestra posición, sabemos que hay errores que pueden ser técnicos o legales con relación al acta que se hizo ayer.
Dejo en claro mi voto negativo y espero que se apunte a la producción en Comodoro Rivadavia y se habilite la posibilidad de obtener permisos de pesca para buques fresqueros porque tenemos plantas y necesitamos producción y Comodoro Rivadavia en este caso se ha sentido marginada.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar dentro de los sesenta (60) días de sancionada la presente Ley un permiso de pesca precario y transitorio para buque fresquero a la empresa S.M.& S. SRL en los términos y alcances de la Ley  N° 4687.

Artículo 2°.- Para la obtención del permiso de pesca que establece el Artículo 1° de la presente Ley, la empresa S.M. $ S. SRL deberá acreditar la titularidad de una planta de procesamiento en tierra y haber operado dicha planta en los últimos doce (12) meses, consolidando un compromiso de empleo en relación de dependencia con la misma equivalente a un (1)  puesto de trabajo cada tres metros cúbicos (3 m3) de bodega habilitada ante la Autoridad de Aplicación – Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental.

Artículo 3°.- Será condición ineludible para el otorgamiento del permiso de pesca precario y transitorio a la empresa S.M. & S. SRL en un plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente Ley, cancele o refinancie la deuda que mantiene con la Provincia del Chubut.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba por quince votos.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3°.
- El artículo 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 11° del Orden del día.

- 7 -

PROYECTO DE LEY
N° 054/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 054/03, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, referido a la modificación de la Ley N° 4738 de emergencia ocupacional en la actividad pesquera marítima industrial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, se trata de un proyecto de ley que modifica el artículo 3° de la Ley 4738 a efectos de salvar una situación complicada para los trabajadores de la pesca porque tenemos conocimiento de que los que acreditan la propiedad de los permisos de pesca utilizan terceros como prestadores de servicios lo que ha generado en Rawson, por ejemplo, muchas complicaciones legales y sabemos cómo son tratados y cuánto es lo que pagan cuando pagan. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de modificar esta ley y, fundamentalmente, porque esta Ley es de emergencia laboral y se ha desviado por este concepto de contratación donde quedan, realmente, en un total desamparo los trabajadores que son los que hacen la producción, los que trabajan con la materia prima.
Debo hacer una salvedad, señor Presidente. Nos vemos en la obligación de hacer una modificación a este artículo para ser más precisos en las sanciones que van a tener los dueños de los permisos de pesca; se trata de que incorporen a quienes trabajan en la producción en la planta permanente. Dice así: “las empresas propietarias de buques y/o armadoras de buques permisionarios serán solidariamente responsables por las obligaciones laborales, previsionales e impositivas”, dado que encontramos serias deficiencias en la autoridad de aplicación.
Me estoy refiriendo, específicamente, a la Subsecretaría de Trabajo y, debo decir, que su función en estas cuestiones laborales y en los derechos de todos los trabajadores, es lamentable. Creemos entonces necesario incorporar esta modificación para dejar en claro que quienes trabajan en la producción deben estar incorporados en planta permanente, enmarcado, obviamente, en esta Ley de Emergencia Laboral de Pesca nº 4738, en su artículo 3º.
Por lo expuesto, solicito que este proyecto sea puesto a consideración de la Cámara para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Modifícase el artículo 3° de la Ley N° 4738 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 3°.- A partir de la promulgación de la presente Ley, la renovación de los permisos de pesca anuales de los buques congeladores tangoneros, estará condicionada a la creación y mantenimiento de puestos de empleo en tierra en relación de dependencia afectados directamente a la producción que acrediten las empresas  propietarias y/o armadoras de buques permisionarios.

“Será requisito instrumentar:

A) Hasta 600 m3. de bodega (un puesto de trabajo cada 9  m3.).
B) Hasta 1.300 m3. de bodega (un puesto de trabajo cada 8  m3.)
C) A partir de 1.300 m3. de bodega (un puesto de trabajo cada 7 m3.).

“Por el personal excedentario al cupo mínimo requerido por la presente Ley, las empresas propietarias y/o armadores de buques permisionarios, serán solidariamente responsables por las obligaciones laborales, previsionales e impositivas que surjan con motivo de su contratación.”

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 22,39.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN N° 080/03 H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones 037, 038, 039, 040, 041 y 042/03 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 081/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder una prórroga de DIEZ (10) días para que el Ministro de la Producción dé respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución N° 068/03 de esta Legislatura, referidos a Fondos de Ciencia y Técnica.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL Chubut, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 082/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Acceder a lo solicitado por el Poder Ejecutivo mediante Nota N° 043/03-GR. y remitir en devolución el pliego correspondiente al Dr. Ricardo Alberto NAPOLITANI, que fuera propuesto para el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 083/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL Chubut
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la Comisión Nacional de Energía Atómica solicitando que informe a esta Honorable Legislatura lo siguiente:

1. Qué  procedimiento será aplicado al mineral de uranio a extraer del Yacimiento “Cerro Solo”.
2. Qué tipo de residuos dejarán los procesos enunciados y disposición final de los mismos.
3. Cuál será el emplazamiento geográfico de las instalaciones.
4. Informar sobre las previsiones ambientales y de seguridad relacionadas con el control de materiales radioactivos de acuerdo a las normas legales vigentes.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 084/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial informe a este Poder Legislativo en el término de CINCO (5) días corridos lo siguiente:

1. Las acciones realizadas en el Hospital de Rawson Sector Patología.
2. Qué espacio físico ha sido designado para dicho servicio.
3. Informe el instrumental con que cuenta el sector de Patología.
4. Cuántos estudios promedios anuales realizados y cuántos de enero a la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 085/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo el “Primer Foro sobre Cara Orgánica” a realizarse en la ciudad de Esquel el día 19 de julio de 2003, organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Esquel (ATMeCE).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 086/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar en todos sus términos el Pedido de Informes efectuado mediante Resolución N° 245/02-HL., de fecha 14 de noviembre de 2002, a la señora Directora de Cooperativas y Mutualidades, Dra. María Andrea AGUILERA, que fuera reiterado por Resolución N° 067/03-HL.; otorgándose un plazo de CINCO (5) días para dar respuesta al mismo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 087/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar en todos sus términos el Pedido de Informes efectuado mediante Resolución N° 069/03-HL., de fecha 5 de junio de 2003, al Poder Ejecutivo Provincial, referido a la Empresa Centrales Térmicas Patagónicas S.A.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 088/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Dirigirse al señor Secretario de Seguridad Pública en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe y remita a este Poder Legislativo, en el término de DIEZ (10) días corridos, en relación con el accionar de la Dirección de Defensa Civil, lo siguiente:

a) Si se han realizado trabajos de prevención, ante una situación de emergencia en las localidades del interior de nuestra Provincia, para evitar inconvenientes propios de la época invernal (acopio  de víveres, combustibles, medicamentos, equipos de emergencia, etcétera) discriminados por localidad y/o municipio.
b) Si se han efectuado relevamientos en los distintos establecimientos rurales y parajes del interior provincial, en el marco del censo ganadero respecto a:
1. Equipos de comunicación (tipos de móviles), grupos electrógenos, pistas de aterrizajes (indicando dimensiones, tipo y dirección) y espacios físicos para albergues ante una situación de aislamiento.
c) Si la Provincia ha tomado los recaudos correspondientes para efectivizar evacuaciones ante una emergencia climática, como por ejemplo:
1. Determinación de los grupos familiares (por edades y pacientes de riesgo).
2. Si se cuenta con los números de establecimientos y puestos ganaderos existentes.
3. Si se ha instruido a los pobladores rurales para que procedan a realizar una correcta identificación del establecimiento en algún  lugar perceptible ante un posible rescate.
4. Si existe identificación de las vías de acceso a los principales cascos ganaderos, como así también distancias aproximadas a las rutas nacionales, provinciales y/o vecinales.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 089/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe a este Poder Legislativo, en el término de DIEZ (10) días corridos, lo siguiente:

a) Indique cuáles son los planes previstos para el año 2003 por PETROMINERA CHUBUT S.E. para atraer inversiones o lograr radicación de industrias en la Provincia.
b) Indique cuáles han sido los planes para atraer inversiones o lograr radicación de empresas, ejecutados durante los años 2001 y 2002.
c) Cuáles han sido las zonas habilitadas en el territorio de la Provincia del Chubut para efectuar cateos mineros polimetálicos.
d) En qué etapa de ejecución se encuentra la confección del Catastro Hídrico Provincial, indicando además una evaluación técnica de lo realizado hasta el momento y las expectativas que surgen de su análisis.
e) Adjuntar copia de los contratos de alquiler de los equipos de perforación que son utilizados en los trabajos de descubrimiento y evaluación de acuíferos subterráneos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 090/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo el proyecto de creación del Comité Nacional del Hidrógeno Argentino (CONHIA), que tiene por objeto promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de la captación y  producción de Hidrógeno en el territorio nacional.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


DECLARACIÓN N° 023/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder  Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la  realización del “Primer Foro sobre Carta Orgánica” a realizarse en Esquel el día 19 de julio de 2003, organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de esa ciudad (ATMeCE).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACIÓN N° 024/03-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder  Ejecutivo, conforme los plazos de obras licitados y adjudicados, la construcción del nuevo edificio escolar en la localidad de El Hoyo.

Artículo 2°.- Prever en forma perentoria la ampliación del edificio escolar enunciado procedentemente, contemplando la proyección a veinte (20) años.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO DE DOS MIL TRES.

DR. NÉSTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARÍA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut