Acceso Webmail
/

Reunión N° 898
03 de Junio de 2003
31° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil

Secretarios: Sra. María Rosa Evans
  Sr. Rodolfo Correa

DIPUTADOS AUSENTES:

Di Filippo, Araceli
Pérez Michelena, Mario


SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.
1.1. Proyecto de Ley Nro. 061/03. Aprueba Convenio Colectivo de Empresas, suscripto entre la Provincia y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Orador: Diputado Juan Ismael Retuerto (Alianza)

1.2. Proyecto de Resolución Nro. 040/03. Solicita información sobre lo actuado en los hundimientos de los buques Don Víctor y Don Roberto de la Flota Amarilla del Puerto Rawson.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza)

1.3. Proyecto de Ley Nro. 132/02. Modifica el Artículo 153° del Decreto Ley 1561, Regimen Laboral del Personal Policial.
Orador: Diputado Juan Ismael Retuerto (Alianza)


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución Nro. 041/03. Solicita al Poder Ejecutivo derogue el artículo 4° de la Resolución 113/03, referido al cierre de la E.A.S. N° 902 de Epuyén.
Oradores: Diputado Rolando Iralde (Alianza), diputada Liliana Llamazares (Alianza) y diputado Juan Garitano (Justicialismo)

2. Debate sobre el manejo de transformadores con PCB y presentación del proyecto de Resolución N° 042/03. Solicita informes al Poder Ejecutivo respecto a su intervención frente a los equipos depositados en la calle Estivariz de la ciudad de Puerto Madryn.
Oradores: Diputada Liliana Llamazares (Alianza), diputados Eduardo De Bernardi (Justicialismo), Carlos A. Risso (Alianza), Carlos A.Lorenzo (Alianza) y diputada Beatriz Ricaud (Frepaso)

3. Proyecto de Resolución Nro. 044/03. Solicita al Poder Ejecutivo interceda ante el Gobierno Nacional para que resuelva la situación de crisis del Gasoducto Cordillerano.
Oradores: Diputada Isabel Césaro (Justicialismo), diputado Carlos Lorenzo (Alianza) y diputada Liliana Llamazares (Alianza)

IV - CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Ley Nro. 044/03. Modifica el artículo 5° de la Ley 3127 procurando condiciones particulares de trabajo para los agentes de los hospitales públicos pciales. que se desempeñen en terapia intensiva, neonatología y rehabilitación.
Oradores: Diputada Margarita Marcovecchio (Justicialismo) y diputado Carlos Lorenzo (Alianza)

2. Proyecto de Declaración N° 017/03. Solicita al Poder Ejecutivo tome intervención ante la situación de la Escuela Polimodal Rural N° 920 de Río Pico.
Oradora: Diputada Margarita Marcovecchio (Justicialismo)

3. Proyecto de Resolución N° 031/03. Solicita al Poder Ejecutivo declare de interés pcial. el Proyecto de Investigación “Problemática Ambiental en Espacios Geográficos Costeros del Corredor Turístico de Playas del Chubut”, realizado por la UNPSJB.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza)

V - CIERRE DE LA SESION

VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -
APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a tres de junio de dos mil tres, siendo las 18,25 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II-

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decretos Nros. 556, 564, 573 y 604/03, del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan Partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Declaración N° 08/03 del H. Concejo Deliberante de Epuyén, por la que exige la presencia en esa localidad de la Ministro de Educación de la Provincia, a fin de que brinde explicaciones sobre la anulación del artículo 4° de la Resolución N° 113/03 y de la Disposición N° 19/03, así como la instrumentación de medidas que garanticen el normal funcionamiento y operatividad de la Escuela Abierta Semipresencial (E.A.S.) N° 902, Polimodal Rural en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo exige la presencia de la Comisión de Educación de esta Legislatura, a fin de ratificar el compromiso asumido públicamente de garantizar la estabilidad institucional de la E.A.S.

SR. PRESIDENTE (Gil): De acuerdo con lo tratado en Labor Parlamentaria, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

DECLARACION Nº 08/03

VISTO:

La Ley N° 3098, orgánica de corporaciones municipales, la Declaración 06/00 HCD, la Resolución Nº 113/03 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, la Resolución Municipal Nº 071/03, la Disposición Nº 19/03 del Ministerio de Educación, la Constitución Provincial y la actual situación institucional de la Escuela Abierta Semipresencial (E.A.S.) Nº 902, Polimodal Rural en Humanidades y Ciencias Sociales, radicada en esta localidad, y

CONSIDERANDO:
Que por la antedicha Resolución y Disposición Ministerial, se procede a decretar el cierre de la EAS Nº 902, la apertura de la Escuela Nº 774 (presencial) y la instrumentación de un Bachillerato libre para adultos.
Que por Resolución Nº 071/03, de fecha 23.05.03 el Intendente Municipal, don Pedro Luis Rubilar, se opone a la aplicación del Artículo 4º de la Resolución Ministerial Nº 113/03.
Que tanto los padres, docentes y comunidad toda se han manifestado en procura de garantizar la continuidad de la Escuela, así como de encontrar una solución definitiva a la problemática planteada.
Que el fundamento básico de mantener una modalidad semipresencial en Epuyén, es el que posibilita a una importante matrícula poblacional a cursar sus estudios de nivel medio, donde la mayoría trabaja y/o se desempeña como jefe de hogar, constituyendo el sector más vulnerable de nuestra sociedad y que, de cerrarse el establecimiento, se vería imposibilitado de concurrir a un régimen presencial.
Que la oferta inconsulta de abrir un Bachillerato libre para adultos sin asistencia pedagógica debida, recorta significativamente el aprendizaje, no favorece la continuidad ni las posibilidades educativas del interesado, a la vez que  lo sitúa como ciudadano de segunda categoría al no tener igualdad de oportunidades, incluso en función que su título tiene ya una validez casi perimida y está siendo cambiado en todo el país por el sistema Polimodal.
Que es responsabilidad ineludible del Estado Provincial atender a la cuestión educativa en general y particular, mencionando especialmente la realidad de la población escolar actual, que por razones socioeconómicas y/o de distancia se verían expulsados del sistema presencial en el corto plazo, abandonando sus estudios y sin posibilidad de insertarse en otro sistema.
Que la E.A.S. creada en 1990 comenzó a generar egresados desde 1995, manteniendo un promedio anual de iguales porcentajes a otras escuelas secundarias presenciales de la zona (El Maitén, El Hoyo, Cholila); y con un nivel académico importante que les ha permitido a la mayoría de los jóvenes cursar estudios universitarios donde los rendimientos para el ingreso e inserción en distintas carreras han sido reconocidos por las autoridades de las diferentes facultades.
Que en septiembre de 2000 este Concejo Deliberante aprobó la Declaración Nº 06/00 que en su artículo 1º dice que se reconoce la existencia de la E.A.S. N° 902 y que satisface la demanda de gran parte de la comunidad educativa de Epuyén, perteneciente fundamentalmente, al mundo del trabajo.
Que el Ministerio de Educación competente debe garantizar al alumnado inscripto hasta el 2003, la continuidad y finalización de sus estudios, conforme su elección de cursar en la E.A.S. el Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales.
Que resulta obligación prioritaria del Estado Provincial garantizar la educación pública, brindando igualdad de oportunidades a los jóvenes estudiantes radicados en pequeñas comunidades del interior como los afincados en las grandes ciudades.
Que, bajo ningún concepto, puede entenderse ni justificarse una actitud de gobierno de pretender cerrar una escuela con matrícula suficiente, profesorado comprometido y que refleja un alto impacto social en esta región andina; donde el derecho a la educación constituye una necesidad básica imprescindible.
Que conforme lo actuado en Asamblea popular de fecha 24 de mayo último, con masiva asistencia de padres, alumnos, profesores y pobladores en general, se constató que en forma unánime es voluntad de la comunidad de Epuyén mantener el sistema semipresencial vigente en la E.A.S., por considerarse un programa superador y ampliamente probado a nivel educativo, a la vez que se fustigó duramente la ignorancia de criterios e inconsulta con que se manejaron los funcionarios provinciales actuantes.
Que la conducción política (Diputados) y educativa de la Provincia del Chubut (Directora de Polimodal) asumieran oportunamente en esta localidad y ante la comunidad educativa, la continuidad institucional de la E.A.S. y el funcionamiento de una Escuela Secundaria Presencial, en forma paralela y con plena vigencia de ambos sistemas.
Que la Constitución Provincial específicamente en su artículo 115º cita textualmente: "En el ámbito de la educación es la sociedad misma, en la que personas e instituciones ejercen sus derechos y cumplen con los preceptos legales, correspondiendo al Estado garantizar la participación de todos en el bien común, según los valores que configuran la vida democrática".
Que en función del crecimiento de matrícula se torna imprescindible contar a la brevedad con un edificio propio, acorde al mínimo requerimiento de todo el estudiantado local; ya que son dos escuelas de nivel medio, un proyecto de terminabilidad y varios talleres de educación no formal que funcionan en aulas prestadas por la  Escuela Provincial Nº. 89, de nivel primario, compartiendo turnos mañana, tarde y noche en condiciones de extrema incomodidad. Dicho edificio data de 1949 sin que se haya modificado a lo largo de más de medio siglo, a pesar del crecimiento demográfico evidenciado.
Que resulta absolutamente injusto que no se provea de transporte a los alumnos residentes en apartados parajes y pertenecientes a humildes familias campesinas y mapuches, más aún existiendo un servicio escolar de nivel primario, abonado mensualmente por el Estado Provincial, que cumple idéntico recorrido que el demandado por el nivel secundario.
Que las autoridades municipales no pueden permanecer ajenas a este legítimo reclamo poblacional, debiendo extremar los recursos disponibles en función de gestionar y peticionar ante el Gobierno Provincial la inmediata revisión de lo actuado, requiriendo la inmediata presencia de la Sra. Ministro de Educación de la Provincia del Chubut.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYEN

DECLARA:

Artículo 1º: EXIGIR la inmediata presencia en Epuyén de la titular del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, a los efectos de brindar las explicaciones pertinentes a la comunidad educativa, la urgente anulación del artículo 4º de la Resolución Nº 113/03 y de la disposición Nº 19/03, así como la instrumentación de medidas que garanticen el normal funcionamiento y operatividad de la Escuela Abierta Semipresencial (E.A.S.) Nº. 902, Polimodal Rural en Humanidades y Ciencias Sociales, en salvaguarda de los legítimos derechos de sus alumnos a una educación libre y pluralista; con provisión de transporte para el alumnado, equipamiento y material escolar.

Artículo 2º: EXIGIR la inmediata presencia en Epuyén de la Comisión de Educación de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a efectos de ratificar el compromiso asumido públicamente oportunamente de garantizar la estabilidad institucional de la E.A.S.

Artículo 3º: SOLICITAR al Gobierno Provincial la pronta disponibilidad de una partida presupuestaria para la construcción de un edificio propio, conforme anteproyecto edilicio a coordinar entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, que albergue a las Escuelas de nivel medio en concordancia a la demanda educativa de Epuyén.

Artículo 4º: SOLIDARIZARSE con la lucha de la comunidad educativa de la E.A.S. Nº 902 en procura de garantizar su continuidad institucional.

Artículo 5º: Regístrese, comuníquese al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (Supervisora Gral de Educación Polimodal, Supervisión Región I) a la E.A.S., Honorable Legislatura de la Pcia. del Chubut, Bloques Partidarios, publíquese en los medios de difusión regional, y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE EPUYÉN, A LOS VEINTISÉIS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Interventor en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural en respuesta a la Resolución N° 056/03-HL., por la que se solicitaron informes referidos a la actual situación dominial del Lote 134 de la Colonia Cushamen, Paraje Vuelta del Río.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, enviando sus Declaraciones Nros. 04 y 05/03, por las que se solicita al señor Gobernador que remueva de sus cargos al Director Provincial de Minas y a la Directora Provincial de Protección Ambiental, y se insta al Gobierno Nacional a resolver la situación del Gasoducto Cordillerano ante la evidente problemática con el suministro a las localidades conectadas al mismo.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje recibido por correo electrónico del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, remitiendo la Declaración sancionada por el Foro de Concejales Cordilleranos realizado el 24 de mayo próximo pasado, relacionada con la actual situación del gasoducto cordillerano.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la Nota del Interventor en el I.A.C. en relación con la Declaración N° 012/03-HL., referida al "Programa de Restitución de Tierras a las Comunidades Aborígenes".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en respuesta a lo solicitado por Declaración N° 08/03-HL., remitiendo copia de la Disposición N° 08/03 de la Subsecretaría de Cultura, por la que se declara de interés cultural el libro "Los comienzos de la Poli" de la Profesora Gabriela Macchi.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta del señor Subsecretario de Intereses Marítimos y Pesca Continental al pedido de informes formulado por Resolución N° 042/03-HL., referido a normas que regulan la recolección de las capturas incidentales en el mar.

- Debido al volumen de la documentación remitida no fueron entregadas copias en los Bloques. La respuesta queda a disposición para su consulta en el Archivo de Leyes.

- Nota del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Subsecretaría de Recursos Hídricos al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 051/03, referido a documentación suscripta entre el Estado Provincial y el Instituto Nacional del Agua en relación con el estudio hidrogeológico en la cuenca del Cordón Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de El Maitén remitiendo las Resoluciones Nros. 01 y 02/03, por las que se adhiere a la Resolución N° 045/03 de la Legislatura del Chubut relacionada con el incremento de vuelos desde y hacia destinos de la Patagonia, y se repudia enérgicamente los excesos cometidos por personal policial de El Maitén y Cushamen durante el desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río, respectivamente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Declaración N° 097/03 del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, por la que adhiere al Acta Declarativa del Consejo Hídrico Federal sobre la Ley N° 25.688.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de la Producción solicitando una prórroga de 30 días hábiles para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 048/03-HL., por el que se requiere la nómina de empresas petroleras que desde el año 1995 han presentado ante la Dirección General de Protección Ambiental los estudios ambientales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho organismo correspondiente al mes de marzo de 2003.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson enviando la Resolución nº. 072/03, por la que se solicita a las autoridades nacionales que garanticen la participación con derecho a voto de la representación de nuestro país ante la Comisión Ballenera Internacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Quiero hacer una moción de reconsideración; en el tema anterior, que se hablaba de 30 días, habíamos acordado conceder 10 días. Hago esta moción de reconsideración a efectos de que se comunique al señor Ministro que tiene 10 días de prórroga al plazo establecido; creemos que esto es absolutamente suficiente en función de lo que significa el Pedido de Informes.
Si hay acuerdo, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de reconsideración presentada por el señor diputado De Bernardi.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos Entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Nota de la Directora General de Programas de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación informando acerca del trámite dado a la Resolución nº. 046/03 de esta Legislatura, vinculada con el Fondo Fiduciario para Subsidio de Consumos Residenciales de Gas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Gobernador remitiendo el Decreto nº. 651/03 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se declara de interés provincial permanente la "Fiesta del Aborigen", a realizarse durante el mes de abril de cada año en la localidad de Cushamen.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 060/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone establecer un marco jurídico a fin de prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 061/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Colectivo de Empresas suscripto entre la Provincia y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley nº. 062/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia, la Municipalidad de Rada Tilly y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que tiene por objeto el reconocimiento y compensación de deudas recíprocas entre las partes.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 063/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, suscrito entre la Provincia y el Municipio de Alto Río Senguer, que tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas enmarcadas en la Ley nº. 4347 y acordar la puesta en marcha del "Servicio de Protección de Derechos".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

- Proyecto de Ley nº. 064/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del "Convenio de Financiamiento entre la Provincia del Chubut y el Estado Nacional", suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 065/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la transformación del actual Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº. 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia en Juzgado de Ejecución y se extiende la competencia del mismo a los juicios universales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº. 066/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone que en el futuro las renuncias de los magistrados y funcionarios judiciales que se acojan al beneficio de la jubilación y/o retiro voluntario deberán ser aceptadas en forma condicionada y no podrán hacerse efectivas sino al momento de cubrirse la vacante.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 067/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone prorrogar por el lapso de cinco (5) meses la vigencia de la Ley N° 4.845, prorrogada y ampliada por la Ley N° 4.906 y restituida por la Ley N° 4.973, mediante la que se crea el Fondo Especial para la atención de usuarios carenciados de servicios de energía eléctrica y gas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, habíamos acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria darle tratamiento preferencial, por lo tanto, solicito instar a la respectiva Comisión a que emita el dictamen correspondiente, para que el día jueves se sancione.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción propuesta por el señor diputado De Bernardi.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley No  General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 068/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de la Addenda Ampliatoria del Contrato de Préstamo Subsidiario N° 940 OCAR, suscripta entre la Nación y la Provincia del Chubut el 23 de septiembre de 2.002, que tiene por objeto ampliar el monto del crédito otorgado por la Nación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 069/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación del artículo 2° de la Ley N° 4.967, a efectos de mantener el área del Valle Medio del Río Chubut protegida fitosanitariamente.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Resolución N° 039/03, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo, del Bloque de la Alianza, por el que se propone declarar de interés legislativo el Proyecto de Educación para la Salud en Prevención de Adicciones "La Aventura de la Vida", implementado en la ciudad de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución N° 040/03, presentado por los diputados Lorenzo e Iralde, del Bloque de la Alianza, por el que se solicita a las autoridades de la Subprefectura Puerto Rawson que remitan a esta Legislatura copia de lo actuado con respecto al hundimiento de los buques Don Víctor y Don Roberto, ambos pertenecientes a la Flota Amarilla de dicho Puerto.

SR. IRALDE: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley N° 132/02, presentado por el Poder Ejecutivo, referido a la modificación del artículo 153 del Decreto-Ley 1561 y sus modificatorias.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor diputado.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la señora Mónica Cabrera, Presidente de la Cooperativa de Trabajo San Carlos Ltda., de la ciudad de Comodoro Rivadavia, solicitando que sea declarado de interés provincial el proyecto que lleva adelante dicha Cooperativa.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Dr. Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, a la que referencia como "La elección de los Jueces Supremos".

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia solicitando que se contemple la posibilidad de postergar toda resolución sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de pobladores de las comunidades de Cushamen, Vuelta del Río, Bariloche y El Maitén, reunidos en  el paraje Buenos Aires Chico, de la jurisdicción de El Maitén, haciendo llegar consideraciones sobre la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes para evitar un eventual avance sobre sus derechos.

SRA. CESARO: Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.
Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

En el Paraje Aldea Buenos Aires Chico de la localidad de El Maitén, Dpto. Cushamen, Provincia del Chubut, a los 24 días del mes de mayo de 2003, se reúnen representantes de la localidad, con representantes de las comunidades de Cuschamen - Vuelta del Río - Bariloche - El Maitén, convocados por la familia Sepúlveda, habitantes ancestrales de un Lote de 300 Hs en esta zona, ante la posibilidad de que les sean expropiadas la mayor parte de las Hs. ocupadas.
Luego de dar lectura a la documentación obrante en poder de los herederos de Don Enrique Sepúlveda, se resuelve rechazar por improcedente la nota de fecha 18 de marzo de 2003 del Municipio de El Maitén firmada por el señor Miguel Guajardo donde les comunica que en el municipio no existe documentación que acredite derechos sobre el lote ocupado - lo que queda absolutamente desvirtuado mediante la lectura de Nota Nº. 202 del I.A.C. de Rawson de fecha 22 de abril de 1998. CDE. ACT. Nº. 303/98 que especifica textualmente:
(Ya que su Expte. fue remitido a ese municipio el día 13/02/76). Por lo cual surge la duda de que el Expediente bien pudo haber sido destruido u ocultado con fines de facilitar el despojo que motiva este encuentro.
Luego de un amplio intercambio de opiniones sobre el tema se resuelve dar amplia difusión al tema solicitando el apoyo de los distintos entes Provinciales - Nacionales, de derechos humanos y defensa de los derechos de las comunidades aborígenes, para evitar un eventual avance sobre sus derechos.
También se resuelve convocar a una amplia reunión para el día sábado 21 de junio de 2003, en el mismo lugar de esta reunión.
Se reitera asimismo el total apoyo a las cuestiones en defensa de don Mauricio Fermín, quien fuera víctima de un atropello similar con destrucción de su vivienda, en Vuelta del Río.
El abuelo Fermín, presente en este acto, agradece el apoyo solidario y se compromete a luchar junto a la familia Sepúlveda en esta lucha por su propiedad.
También se asume el compromiso de permanecer alertas para acudir en auxilio de cualquier poblador rural, principalmente aborigen que pueda verse avasallado en los derechos sobre sus propiedades.
No habiendo para más, firman al pie los presentes.

(Siguen firmas).

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- 1.1 -

PROYECTO DE LEY N° 061/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.
En primer lugar, el proyecto de Ley 061/03.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, voy a solicitar el acompañamiento de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas de este proyecto de Ley, habida cuenta de la implicancia que tiene y la fecha de su firma.
Por lo cual, producida la aprobación para su tratamiento sobre tablas, voy a proceder a la fundamentación de dicho proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, oportunamente el Poder Ejecutivo, representado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, rubricó con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, un Convenio que modifica la relación laboral entre las partes.
De ese convenio se determinó entre otros aspectos -por las negociaciones allí establecidas- que se produzcan algunas adecuaciones al sistema de liquidación de las sumas remunerativas que componen el Convenio Colectivo de Trabajo número 36/75.
Asimismo, se produce la renuncia del Sindicato a percibir remuneraciones que, por cumplimiento del acuerdo mencionado recientemente, pudieran corresponder. Además, se han fijado pautas para la liquidación del Beneficio Anual por Eficien¬cia del citado convenio. Finalmente, se ha convenido reducir el número de meses o salarios a los cuales son acreedores los agentes al momento del retiro o fallecimiento.
Este convenio, suscripto el 2 de diciembre de 2002 entre el Poder Ejecutivo y la representación gremial, fue aprobado por Decreto nº. 066/03 y, posteriormente, homologado por Re¬solución nº. 189 del mismo año de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por lo tanto, corresponde a esta Legislatura, en el marco de sus atribuciones y tal lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, aprobar el presente pro¬yecto.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Apruébase en todos sus términos el Convenio Colectivo de Empresas suscripto con fecha 02 de diciembre de 2002 entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, representada por el señor Secretario Ing. Carlos Di Benedetto, y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), representada por su Subsecretario Gremial, Sr. Jerónimo Juan Jesús GARCIA, aprobado mediante Decreto Provincial Nº. 66/03 y homologado por Resolución Nº 189 de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 040/03

SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolu¬ción nº. 040/03. Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar este pro¬yecto de resolución para el que solicito se instrumenten los mecanismos necesarios a los efectos de constituir la Cámara en estado de comisión y lograr su aprobación.
El proyecto trata de una problemática que estamos viviendo en los últimos tiempos en la ciudad de Rawson y en la pro¬vincia del Chubut, que son las tragedias ocurridas con algu¬nos buques de la Flota Amarilla. No es extraño a nadie pen¬sar y saber que en la ciudad de Rawson hay no menos de quince familias afectadas directamente por estos hechos. En el último año, en el puerto de Rawson, han habido no menos de seis accidentes de buques pesqueros de la Flota Amarilla, dos de ellos con consecuencias trágicas. Me refiero a los accidentes sufridos por los buques Don Víctor y Don Roberto ocurridos el 19 de agosto de 2002 y el 22 de mayo del co¬rriente año, respectivamente.
Esta situación llena de pena a la comunidad rawsense y, fun¬damentalmente, de incertidumbre. Aquí la pregunta es: ¿éstos han sido accidentes o han sido negligencias de alguien? Cabe acotar que estos dos buques eran de los más modernos de la Flota Amarilla de Rawson.
Por todo lo expuesto, estamos impulsando una solicitud a las autoridades pertinentes, a la Subprefec¬tura del Puerto de Rawson, para que nos envíe todos los ex¬pedientes y lo actuado en relación con estos siniestros, para poder ver qué ha ocurrido -como dije anteriormente- y cómo se ha in¬vestigado, porque de esta manera pretendemos dar inicio a una investigación no para generar expectativas sino para esclarecer estos hechos tan dolorosos para nuestra comunidad.
En tal sentido, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar a las autoridades de la Subprefectura Puerto Rawson, envíe a esta Honorable Legislatura, copia de lo actuado en los hundimientos de los buques Don Víctor, del 19 de agosto del 2002, y Don Roberto del 22 de mayo del corriente, ambos pertenecientes a la Flota Amarilla de Puerto Rawson.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Ley 132/02.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.3 -

PROYECTO DE LEY N° 132/03

SR. RETUERTO: Señor Presidente, voy a proponer la aprobación del Proyecto de Ley 132 del año 2002, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial oportunamente, que ha merecido dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Se trata de la modificación del artículo 153° del Decreto 1561 referido al régimen laboral del personal policial. Por Ley 4124 fue modificado el texto de dicho decreto donde se fijaba un suplemento por riesgo profesional para el personal que cumplía actividades de alto riesgo en la Policía. Se omitió en aquel momento mantener un párrafo referido a los agentes o al personal policial que presta servicios en la Brigada de Explosivos. Es por ello que este proyecto viene a salvar dicha omisión con la incorporación, precisamente, del beneficio para dicho personal del suplemento por alto riesgo que compete a los riesgos profesionales vinculados con la profesión policial.
En tal sentido, solicito a los señores diputados el acompañamiento favorable al proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el Artículo 153º del Decreto Ley 1561 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 153º. Los porcentajes para el suplemento por Riesgo Profesional, se fijan en 46% para el personal de la Agrupación Comando y 30% para el resto del personal policial, estos porcentajes se calcularán sobre el sueldo básico del Agente de Policía.
Establécese para el personal especializado de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia del Chubut, un Suplemento por Alto Riesgo, equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) del sueldo básico correspondiente a la jerarquía de Comisario, el que se liquidará exclusivamente en relación al tiempo de afectación a ese servicio".

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,05.

Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 041/03

SR. IRALDE: Señor Presidente, en la minuta del día de hoy se ha dado lectura a la Declaración nº. 08/03 del Concejo Deliberante de Epuyén por la cual se pide la presencia de la Ministra de Educación y de miembros de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de esta Cámara para la derogación de una Resolución dictada por el Ministerio de Educación.
Esto está vinculado a que esta Resolución, en su artículo 4º, dispone el cierre de la Escuela Abierta Semipresencial nº. 902 de Epuyén.
Quiero aprovechar esta Hora de Preferencia para explicar qué es esta Escuela nº. 902 y cuál es el sistema de Escuelas Abiertas Semipresenciales en la Provincia del Chubut.
Estamos absolutamente convencidos de que el rol del Estado es llevar la educación y ser el nexo para la educación de los habitantes hasta en el lugar más recóndito en el que viven.
Éste ha sido el sentido de la creación de las Escuelas Abiertas Semipresenciales. Éste es un sistema donde los alumnos, adultos y jóvenes, estudian sin profesores, con libros y con guías realizadas por docentes expertos desde el nivel central y con algunos guías en lugares a los que concurren una vez por semana.
Este sistema semipresencial ha sido premiado y reconocido en los más altos niveles de la educación del país. Podemos decir que el sistema semipresencial de Escuelas Abiertas de la Provincia del Chubut es un orgullo para la educación chubutense y para la sociedad.
A través de esta Resolución se está cerrando una escuela que tiene una historia muy particular. Costó que la comunidad acepte la Escuela Semipresencial de Epuyén; esta comunidad quería ver en su seno una escuela con edificio, con director, con celadores, con profesores. Se luchó por esto  mucho tiempo hasta que esta propuesta se hizo carne en esa comunidad.
Esta escuela presta servicios a toda la Comarca Andina, a ella asisten alumnos de toda la Comarca; es la única escuela semipresencial de la zona que sirve para los adultos y los jóvenes.
A través de esta Resolución nº. 113/03 se dispone el cierre de esta Escuela. Estoy convencido de que el Estado, en cuanto a la educación, no debe reparar en gastos, debe invertir. La educación es lo que eleva el nivel de los pueblos, de esto estoy absolutamente convencido. Y, en este caso, por cuestiones economicistas, se está tratando de cerrar esta Escuela.
También quiero decir que esta Resolución ha producido resistencias muy fuertes en el seno de la Comarca Andina. Por ejemplo, aquí se ha leído una Ordenanza del Concejo Deliberante de Epuyén y no es necesario comentar sus dichos. También hubo resistencia del Foro de Concejos Deliberantes y de concejales de toda la Comarca Andina que se han reunido para repudiar esta Resolución y pedir su derogación, al igual que los intendentes de la zona.
Por lo expuesto, voy a presentar un proyecto de resolución acompañado por los señores diputados de mi Bloque donde solicitamos al Poder Ejecutivo que derogue el artículo 4º de esta Resolución y deje vigente la Escuela Abierta Semipresencial nº. 902 de Epuyén. Solicito, además, el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, he escuchado atentamente al señor diputado Iralde, y deseo agregar que estuvimos participando el fin de semana, con el señor diputado Garitano, en la reunión de concejales cordilleranos. Precisamente, como lo expresaba el señor diputado, fue uno de los temas de la asamblea permanente reunida en la localidad de Epuyén. Quiero además hacer un poco de historia con este tema. En el año 2000, cuando se propulsaba en esta misma comunidad una asamblea permanente de ciudadanos de Epuyén, se comprometió —y estuve presente en dicha Asamblea- en ese entonces la señora Directora del Polimodal, Cristina Pereyra, a sostener los dos sistemas: inaugurar el sistema presencial y sostener también el sistema semi presencial; y esto en virtud de lo expresado por el señor diputado Iralde, ya que en este sistema hay sesenta inscriptos. El tema ya se debatió. Y ahora estamos a principio de junio, a mitad de año, y son los chicos y adultos que trabajan, que lo único que tienen es poder concurrir a este sistema semi presencial.
Por lo expuesto, señor Presidente, vamos a acompañar este proyecto de resolución. Y además recordarles a las autoridades del Ministerio de Educación que se comprometieron, en su oportunidad, con la propia comunidad de Epuyén, con el intendente y demás autoridades de la misma.

SR. GARITANO: Señor Presidente, en principio voy a compartir lo expresado por los señores diputados que me antecedieron en el uso de la palabra. Y como decía la señora diputada Llamazares antes de llegar a la reunión de concejales cordilleranos nos convocaron un grupo de ciudadanos de Epuyén preocupados por estas resoluciones emanadas del Ministerio de Educación, en relación con el tema expuesto.
Voy a hacer un poco de historia, señor Presidente.
Este sistema educativo lleva varios años, fue inaugurado allá por el año 1990, por un gobierno justicialista. Surgió justamente porque en muchas comunidades pequeñas de esta provincia, cuando los chicos terminaban la escuela primaria, se les hacía difícil poder continuar los estudios secundarios, ya que tenían que trasladarse hacia otros centros urbanos, donde existen escuelas secundarias. En el caso de Epuyén creo que tenían que asistir a la escuela de El Hoyo. Esto significaba tener que trasladarse 25 a 30 kilómetros por día. Obviamente, aquellas familias más humildes no podían lograr este objetivo de educación para sus hijos. Y así como pasaba en Epuyén también pasaba en otras localidades de la provincia, y gracias a este sistema que se implementó, y que en años posteriores se fue perfeccionando, hoy podemos decir que este sistema está consolidado en muchas comunidades de nuestra provincia. Está funcionando, como bien decía el señor diputado Iralde, con resultados positivos en dos aspectos fundamentales, el primero, en lo económico porque es una escuela mucho más económica que una escuela normal y el otro, en el aspecto formativo.
Me comentaba un grupo de padres que hay alumnos que están becados, incluso algunos están en el exterior estudiando en universidades importantes, y han surgido de esas escuelas, lo que está indicando que el nivel está acorde con lo que se recibe en las escuelas normales.
En verdad, señor Presidente, uno no puede entender cómo las autoridades que conducen la educación en la provincia tomen estas decisiones que son absolutamente descabelladas, porque intentan eliminar un sistema que en la mayoría de los casos ha funcionado, y además de esto generan una reacción de la comunidad, donde toda una comunidad se tiene que movilizar para defender un sistema que está dando resultados —diría en los dos sentidos- porque se está produciendo una economía y además excelentes resultados educativos.
Desde nuestro Bloque por supuesto acompañamos el proyecto de Declaración del señor diputado Iralde pero, además, de la misma manera tenemos que estar atentos a lo que pueda suceder en el futuro porque si bien es cierto —como manifiestan mis pares- que la resolución que caducaba la escuela fue cambiada, es decir que este año la escuela seguirá funcionando durante el período escolar, en realidad la incertidumbre se genera respecto al año que viene. Los padres y la comunidad solicitan que esta escuela esté consolidada como una institución de esa comunidad y que tenga un funcionamiento permanente.
Reitero que nuestro Bloque acompaña el proyecto del señor diputado Iralde, pero debemos estar atentos fundamentalmente desde la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de esta Casa, respecto a lo que pueda suceder de aquí al futuro en virtud de que el problema se puede plantear el año que viene.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial derogue el Artículo 4º de la Resolución Nº. 113/03 del Ministerio de Educación de la Provincia, mediante el cual se resuelve el cierre de la Escuela Abierta Semipresencial (EAS) 902 de la Localidad de epuyen.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

- 2 -

DEBATE SOBRE EL MANEJO DE  TRANSFORMADORES CON PCB
PROYECTO DE RESOLUCION N° 042/03

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a solicitar a los señores diputados la autorización para escuchar una grabación de una nota periodística realizada hoy por una emisora de la ciudad de Puerto Madryn al Secretario Regional de Luz y Fuerza, señor Héctor González.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar la propuesta efectuada por la señora diputada Llamazares.

- Se vota y aprueba.
- Se procede a escuchar la grabación que expresa:

Periodista: Ayer con suma preocupación hablamos de esta cuestión vinculada con la Cooperativa Eléctrica y el manejo de los transformadores con PCB, el refrigerante tóxico contaminante de que tanto se ha hablado en todo el país, no solamente en Madryn. Pero el manejo de los transformadores con PCB aquí en la ciudad, que han sido retirados y que se encuentran -de acuerdo a las informaciones- en el predio de Estivariz al 400 de nuestra ciudad, ha sido motivo de polémicas y hasta de una presentación judicial por parte del Concejal Guillermo Grimm.
Hoy dábamos cuenta de un operativo -no informado en su momento- del traslado de algunos de esos transformadores que estuvieron en su momento -o habrían estado, por lo menos así lo indica la versión- o habrían estado en la reserva seis mil de nuestra ciudad y luego trasladados a Estivariz en un operativo no informado oficialmente por la Cooperativa Eléctrica. Este tema lo charlábamos fuera de micrófono con Héctor González, el titular del Gremio de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, quien nos ha manifestado su preocupación por este tema y nos ha llamado también incluso para plantear esta problemática por los micrófonos de la radio. Cómo le va Héctor, un gusto saludarlo, Buen Día.

Entrevistado: Qué tal, buen día Esteban.

Periodista: Bueno sé que está preocupado por este tema Héctor...
Entrevistado: Mire Esteban, creo que hay una historia de preocupación que creo que hemos tenido hace aproximadamente ocho o diez años cuando en principio tomamos conocimiento de esta sustancia. Esta sustancia que digamos antes se manipulaba por la propia ignorancia nuestra y por la propia ignorancia —digamos- de los empresarios, o al menos si lo conocían —digamos- no lo habían hecho saber y hubo toda una tarea por parte del gremio en la búsqueda —digamos- de erradicar ¿no es cierto? e informarnos con respecto a esta sustancia y es una de las doce sustancias más contaminantes del planeta. A partir de ahí —digamos- nosotros tomamos conocimiento y empezamos a charlar con los actores, discutir con empresas y buscamos la erradicación de la misma. Todavía no hemos logrado el objetivo realmente y se toma esto como algo mínimo de tratar de esquivar —digamos- la solución definitiva de este problema. Hemos hablado con las autoridades provinciales, hemos hablado con distintas autoridades de distintas cooperativas. Hay una legislación nacional a la cual la provincia ha adherido y tiene que erradicarse de toda la jurisdicción de nuestro país al año 2010. Y parece que todas las autoridades, por la propia ignorancia que tienen, vuelvo a reiterar, tratan de minimizar esta situación, digamos, de manejo, de manipuleo, con estas sustancias.

Periodista: ¿Cómo han recibido o analizado la noticia sobre la situación que se ha planteado particularmente en Puerto Madryn en estos días?

Entrevistado: Mire, nosotros estamos con preocupación, diga¬mos, porque los compañeros nos han hecho saber, nos han he¬cho llegar, la información; hay toda una preocupación, por¬que los compañeros han manipulado o están manipulando, pare¬ciera ser que están paseando los transformadores contamina¬dos, o al menos, de lo que nos ha llegado de información, para un lado y para otro. Los trabajadores cumplen órdenes, digamos, de superiores inmediatos y, éstos, a su vez, de los gerentes, directamente, del servicio eléctrico en este caso. Y queremos creer que a su vez los gerentes de servicio de algún miembro del Consejo de Administración. De cualquier manera, esto no supera la preocupación, no solamente del sector nuestro, del gremio, sino de toda la comunidad. Lo primero que acá habría que hacer es tratar el tema seria¬mente, ¿no es cierto?, con las autoridades de Medio Ambiente de la Municipalidad, con las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia, buscarle una solución definitiva a esta si¬tuación.

Periodista: ¿Ustedes tienen información precisa de cuántos transformadores con restos de PCB hay en Estivariz?

Entrevistado: Mire, yo lo que tengo entendido, según lo co¬municado por los compañeros que estaban en el predio, si mal no recuerdo, de la reserva, se me ha dicho que había una cantidad de transformadores que fueron llevados, en primer término, al Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn. Cua¬tro transformadores, que según tengo entendido estaban con¬taminados, se los llevaron a Estivariz; y en Estivariz ha¬bría alrededor de cinco o seis transformadores más, que ya estaban en ese predio. O sea que si fueron cuatro y había cinco o seis, estamos hablando de nueve o diez transformado¬res que estarían en Estivariz.

Periodista: ¿Nueve o diez?

Entrevistado: Exacto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, la nota continúa, pero quiero hacer la historia sobre este tema. En el año 2001, desde esta Cámara, elevamos un pedido de informes al propio Estado Provincial que, a través de la Subsecretaría de Re¬cursos Naturales y Medio Ambiente, respondió que la Provin¬cia del Chubut está adherida a la Ley nº. 24051, de residuos peligrosos, y que además forma parte del COFAME (Consejo Fe¬deral del Medio Ambiente).
En esta misma época, en forma personal elevé notas a todas las cooperativas y a la Federación de Cooperativas de la provincia. Si mal no recuerdo, el 15 de noviembre de 2001 solicité a la Cooperativa de Puerto Madryn, como lo hice con las demás, que nos informara si poseía transformadores que contuvieran bifenilos policlorados (PCB). Para contestar tardaron casi dos años, porque respondieron el 5 de marzo del corriente. Me elevaron en forma personal el relevamiento de los transformadores que lo contenían y el trabajo efec¬tuado por el ingeniero Miguel Santos, que no sólo es el in¬geniero de seguridad e higiene de SERVICOOP, sino de otras cooperativas de la provincia.
En abril, en los medios periodísticos, leíamos cómo Gendar¬mería intervenía ante la presunción de infracciones a la Ley de Medio Ambiente, específicamente por actas elevadas por cada transformador que existe en Puerto Madryn y que contiene PCB.
Si nosotros hacemos historia, si buscamos en esta Cámara las versiones taquigráficas tanto en la Hora de Preferencia como en las fundamentaciones expuestas por quien les habla o por la propia señora diputada Ricaud, cuando fundamentaba el proyecto de Ley de eliminación de los PCB, hoy debemos decir que lamentamos tener que enterarnos que -sabemos y conocemos que este líquido, este aceite, es un elemento contaminante- han actuado con absoluta desprolijidad, no sólo lo digo yo sino que lo ha dicho el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn.
En las reservas de agua de 6.000 metros cúbicos que tiene Puerto Madryn fueron puestos por primera vez los transformadores sin previo análisis de los mismos. No puedo asegurar hoy que contengan alguno de ellos pero sí puedo asegurar que en la calle Estivariz de esa localidad, donde supuestamente la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia habría autorizado que el espacio físico debe contener cuatro transformadores, hoy los propios empleados de Luz y Fuerza no saben si hay 6, 10 ó cuántos.
Lo más grave es que hay tambores que contienen este aceite y más grave aún es que lo denunció el propio Secretario de Luz y Fuerza; además, hubo un consejero que no creo que haya actuado de mala fe porque hasta que uno no investiga este tema no conoce lo grave que es el manipuleo de este elemento regalado a un vecino de las chacras de Trelew para que sea usado.
Tenemos otro testimonio que lo van a traer los obreros, específicamente un obrero que trabaja en la empresa Futaleufú.
Lo venimos diciendo, señor Presidente, cuando empezamos con este tema dijimos y aclaramos que queríamos prevenir y en esto estoy convencida de que, en el apresuramiento por la actuación de la Gendarmería y de los propios vecinos de la comunidad de Puerto Madryn, se han olvidado de lo importante y lo importante es cumplir con las normas legales vigentes.
En noviembre de 2002 el congreso Nacional sancionó y luego modificó la Ley 24.051, Ley de Residuos peligros a la que la Provincia del Chubut está adherida. Además, los legisladores nacionales creyeron conveniente sancionar una ley que específicamente señale la eliminación de estos compuestos.
Señor Presidente, la Ley 25.670 dice: Todo aparato que haya contenido PCB y habiendo sido descontaminado siga en operación deberá tener un rótulo donde en forma clara se lea: aparato descontaminado que ha contenido PCB. En otro inciso dice: Identificar claramente todos los equipos y recipientes que contengan PCB y PCB usado, debe leerse claramente: contiene PCB.
Señor Presidente, si bien la Ley Nacional estipula el año 2010 para la eliminación total de estos elementos también la Ley Nacional dice: Prohíbese en el territorio nacional la utilización de este elemento.
Vamos a hacer historia porque cuando ocurren los casos de Delbisso y del Pilar de abril de 2001 el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud emitieron una resolución en conjunto anticipándose a la ley, un año antes. Dice: Prohíbese en todo el territorio del país la producción, importación y comercialización del bifenilo policlorado y producto o equipo que lo contenga.
Señor Presidente, si nosotros avanzamos en el análisis de lo entregado en su oportunidad, los integrantes de la Cooperativa Servicoop nos informaban qué eran los bifenilos policlorados, cuál era la legislación que debíamos conocer, la que conocíamos y estudiábamos, los plazos nacionales y los plazos internacionales.
Señor Presidente, en lo personal no quiero que ocurra lo que ocurrió con la familia Lorenzo, que a pulmón y acompañada por un grupo de vecinos, tuvo que hacer una demanda quizás a las empresas más grandes del país, como Edenor y Edesur.
Me voy a tomar el atrevimiento de leerles algo, porque estoy en contacto permanente con ellos. "Estimados amigos, gracias al esfuerzo y al aporte de cada uno de los medios de comunicación que trataron la problemática del PCB en nuestro país, el Departamento Nacional y Especial Aduanero de Gendarmería Nacional, el Juzgado Penal Federal de Zárate, Campana, a cargo del Doctor Federico Frank Márquez, han encontrado evidencias suficientes para citar a declaración indagatoria al Presidente, Vicepresidente y Gerente de la empresa Edenor y a todo el Directorio de la empresa Edenor de la zona de Pilar, al ex Secretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, al ex Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación. La empresa Edenor ha sido querellada en la causa 2512."
Recuerden que es el caso del nene Nahuel Lorenzo, que muere por estar jugando debajo de un transformador, al contraer leucemia.
Señor Presidente, voy a solicitar a los señores diputados que acompañen un Pedido de Informes porque los señores de Servicoop pueden decir que era mentira, porque ya trasladaron el transformador urgentemente cuando vieron que los vecinos se movilizaron en Puerto Madryn al ver dónde tenían los transformadores.
Tengo fotografías y voy a solicitar que por Secretaría Legislativa se adjunte, además de la denuncia interpuesta por los concejales de Puerto Madryn, todo el trabajo realizado en esta Legislatura y las versiones taquigráficas correspondientes.
Señor Presidente, otro tema a saber y que también lo hemos dicho muchas veces en esta Cámara, es la responsabilidad objetiva que pueden tener en virtud de la reforma del artículo 1113 del Código Civil.
En la modificación de la Ley nº. 24.557, que es la Ley de Riesgos de Trabajo, dice "la responsabilidad originada en el marco de la culpa o del dolo, donde debía haber una conducta  reprochable del causante del daño, como la responsabilidad contractual, dejaba una serie de casos sin resolver, cuando los hechos eran provocados por o con las cosas, inclusive, sobre todo en los casos donde no se pudiera detectar aquella  conducta reprochable."
Así surgió, señor Presidente, la responsabilidad por los hechos de las cosas, en función de la cual el empleador responde frente a los hechos dañosos provocados por las cosas, con riesgo o vicio, en la medida que resulte ser el titular o el guardián de las mismas. En definitiva, el riesgo nace de la cosa viciosa o riesgosa, y es por ello que a esta teoría se la denomina también "riesgo creado". No es necesaria la existencia de culpa.
Esta teoría, señor Presidente, fue incorporada por la Ley 17.711, en el artículo 1113 del Código Civil, y se la aplica como jurisprudencia en la Justicia Nacional del Trabajo en el caso Alejandro Cornelo, en la manufacturera Algodonera Argentina. La responsabilidad había que complementarla en el marco de la reparación integral contenida en el Código Civil, y con ello por supuesto los topes no tenían límites.
Señor Presidente, la Ley 24.557 habla del riesgo del trabajo, del riesgo contractual, de las enfermedades contraídas por riesgo de trabajo. Y no me quiero extender más con este tema, pero sabemos que está comprobado —y lo reitero-  que este bifenilo, además de formar parte de las doce sustancias más sucias del mundo, produce cáncer, y hay que repetirlo: produce cáncer. No actuaron con responsabilidad no sólo los integrantes del Consejo de Administración de SERVICOOP, sino que tampoco actuaron con responsabilidad las autoridades de la provincia.
Señor presidente, leía con dolor en un medio periodístico que el Secretario de Ecología tuvo que convocar a los Secretarios de Protección Ambiental. ¡Cómo convocar! si tienen que ejercer el poder de policía que les otorga la ley vigente. ¡Qué estamos esperando! Que suceda una desgracia más para después decir "llegamos tarde". Cuando hace años que estamos diciendo esto, y el propio González lo decía: "hace más de diez años que venimos peleando los obreros por esto".
¡Vaya paradoja! No quiero que pase en mi provincia lo mismo que en Río Negro, que antes de morir el concejal le pidió a su mujer que por favor investigue su muerte. Y hoy estamos a punto de demostrarlo.
¿Qué nos está pasando? Por otro lado, lo que es más grave es que hacen evaluaciones económicas de cuánto cuesta el traslado de un transformador, de cuánto cuesta poner uno nuevo. Lo propusimos en alguna oportunidad en una reunión - de la que no di publicidad- con la gente del Consejo de Administración de SERVICOOP, que hicieran convenios con las Cooperativas de la provincia y que se pusiera a la cabeza la Federación de Cooperativas, en busca de lograr la adecuación para transportar estos elementos que contenían bifenilos. Y parece que miraron para el costado.
Quiera Dios que no tengamos que lamentarnos después, porque es mentira cuando aducen que no estamos preparados para ello. ¿Por qué no estamos preparados, por qué no tenemos recursos económicos? ¿Qué esperamos para retirarlos? Andan paseando por Puerto Madryn los transformadores de lugar en lugar, con el ascarel que es la misma sustancia que el bifenilo. ¿Dónde está la obligación de capacitación que tienen que tener cada uno de ellos. Dónde está el alerta que tenemos que dar?
Señor Presidente, ésta es una apreciación muy personal. Creo que hay responsabilidades compartidas; compartidas por todos los actores involucrados: por las Cooperativas y por los funcionarios que no actuaron.
Hoy me llamaron por teléfono de Puerto Madryn y me dijeron: "cuidado diputada, porque SERVICOOP sí presentó un plan de protección ambiental, y todavía no fue aprobado". ¿Saben qué? Todas las Cooperativas lo presentaron. Qué les pasa?
Hoy el Presidente de la Federación es el Presidente de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, que lo veo preocupado por otras cuestiones, no lo veo preocupado por juntar a todos y pensar nada más y nada menos que en la salud de la gente.
Señor Presidente, voy a solicitar a los señores diputados el acompañamiento a este Pedido de Informes, y como lo dije anteriormente, también solicito que por Presidencia se eleve a la Fiscalía Federal, formando parte de las denuncias interpuestas por los concejales Grimm y Casamiquela, porque creo que esos Concejales el viernes pasado en Puerto Madryn corrían atrás del camión a ver dónde ponían los transformadores cuando intervino Gendarmería y tuvimos que mandar a Bahía Blanca a hacer los estudios cuando muchos de los trabajadores en SERVICOOP sabían que esos elementos estaban contaminados. Que asuman esa responsabilidad, señor Presidente, de arriba para abajo y no de abajo para arriba porque los obreros tienen miedo de hablar, señor Presidente y los entiendo, porque tienen familia y tienen que preservar su trabajo.
Pero esto, señor Presidente, no tiene perdón, para mí no tiene perdón y siempre digo que a este proyecto que hice en el año 2000 sumo caras y no quiero a volver a sumar caras y a volver a tener reuniones como las que he tenido últimamente, en secreto, porque tienen miedo de perder su fuente laboral.
Por ahora nada más, señor Presidente y solicito que por Secretaría se lea el Pedido de Informes.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, por supuesto que vamos a acompañar las palabras de la señora diputada preopinante pero también hay una cuestión que no podemos dejar pasar.
Acá hay un gobierno responsable y a todas luces se demuestra que está falto de responsabilidad. Entonces, más allá de las denuncias penales y de todos los Pedidos de Informes que se puedan hacer, creo que hay suficiente argumento como para que los responsables desde el punto de vista político paguen las consecuencias, los responsables de arriba para abajo -como decía la señora diputada- porque son los de arriba los que en determinado momento tienen que rendir cuenta, deben rendir cuenta de lo que a todas luces es negativo porque -como bien lo decía la señora diputada- estamos corriendo riesgo de vida todos y cada uno de los ciudadanos chubutenses, como ha pasado ya en la vecina provincia de Río Negro.
Por lo tanto, creo que más allá del Pedido de Informes, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia debe tomar cartas en el asunto si así lo decide y proponer una investigación que lleve a promover el juicio político al responsable que realmente tiene que pagar las consecuencias, porque si no los pedidos de Informes se abultan, seguimos hablando, acumulando antecedentes y en consecuencia no actuamos como debemos actuar.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito que la Cámara faculte a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia a que -conforme todos los antecedentes que ya existen- promueva el juicio político que tiene que promover al ministro del área correspondiente a los efectos de que realmente se tomen las cosas en serio, porque sino vamos a seguir sumando caras como decía la señora legisladora.
A esto concluyo y reitero, señor Presidente, que la Cámara faculte a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia a que promueva la investigación necesaria para recolectar todos y cada uno de los antecedentes a los efectos de propiciar un juicio político al Ministro que corresponda.  

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, sobre este tema se ha hablado en esta Cámara tantas veces y se han expresado y manifestado preocupaciones también fundadas y graves como las que  acaba de expresar la señora diputada Llamazares.
Obviamente que es una preocupación que compartimos todos y sería importante -no sé si por la forma o el método que propone el señor diputado De Bernardi- determinar responsabilidades.
Pero hay un hecho que no se debe dejar pasar que es la existencia en la Provincia del Chubut de transformadores que contienen un elemento que produce cáncer. La señora diputada tiene datos más que suficientes vinculados con hechos graves -como los que ella expresó- que no nos debería llevar ya a ningún tipo de dudas e inclusive a plantearnos, señor Presidente, que los plazos que prevé la Ley Nacional al 2010 resulta tremendamente excesiva. En Comodoro Rivadavia hemos planteado la inquietud; pero la Cooperativa de nuestra ciu¬dad es muy particular, quizás acostumbrada a métodos que la han llevado, hace pocos días, a plantear que tenían faculta¬des que devienen de un gobierno militar; cuando se estaba debatiendo la necesidad de aumentar las tarifas, echaron mano a un decreto de un gobierno militar, pasando por encima de las facultades que le son propias a un organismo de la democracia, como es el Concejo Deliberante. Una actitud que después, aparentemente, revieron, pero que demuestra, como decía la señora diputada Llamazares -y además hablamos de que el Presidente de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Pacho, también es el Presidente de la Federa¬ción de Cooperativas-, que hay una actitud y una filosofía que cuando hablamos de este tipo de cosas nos deben llevar a aumentar la preocupación.
Digo esto porque con fecha 21 de noviembre de 2002 se nos respondió una nota enviada a la Cooperativa de Comodoro Ri¬vadavia para saber cuántos transformadores con PCB existen. Por ejemplo en mi barrio, en el Ciudadela, que el señor Pre¬sidente conoce muy bien, en la plaza donde van a jugar todos los chicos del barrio, hay un transformador en la esquina, al lado de los juegos que utilizan los chicos; y no sabemos, al menos no sé, si ese transformador contiene PCB o no.
Voy a leer la nota de respuesta de la Cooperativa de Como¬doro Rivadavia, porque es muy particular y refleja la nece¬sidad de que esta Legislatura empiece a plantear, junto con todas las del país, de acortar estos plazos. El 21 de no¬viembre de 2002, la Cooperativa respondía en estos términos: "Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en respuesta a la referencia sobre la problemática de PCB en transformadores. Desde el mes de mayo del año 2001 hemos iniciado una campaña de detección de PCB en los 443 que posee la Cooperativa. A tales efectos, estamos utilizando una técnica analítica de screening, consistente en el empleo de un kit de análisis cualitativo homologado y normalizado por las normas" -que menciona- "que determina rápidamente si existe PCB en el aceite refrigerante del transformador. En los casos en los que el método analítico resulte positivo, el procedimiento continúa con un análisis de cromatografía gaseosa, para de¬finir la clase de contaminante que puede estar presente en el aceite."
Más adelante, expresa: "El plan de trabajos ha sido esbozado siguiendo los lineamientos técnicos de la Resolución con¬junta" -a la que hace referencia- "que determina: 'Los bife¬nilos policlorados contenidos en equipos que (en perfecto estado de conservación y mantenimiento a la fecha de la en¬trada en vigencia de la presente Resolución) se encuentren en uso deberán ser reemplazados gradualmente mientras dure su vida útil, no excediendo de un plazo máximo comprometido hasta el año 2010". Quiere decir que el trabajo de control que está haciendo la Cooperativa se extiende hasta el año 2010. Se ve que revisan, pero no dicen cómo ni tampoco dónde están distribuidos, porque el plazo es hasta el 2010. Es todo lo que informan. No acompañan un relevamiento como el que hicieron otras cooperativas. No dicen dónde están los transformadores que contienen PCB en Comodoro Rivadavia, en qué lugares, en qué calles, en qué barrios. No dicen qué tipo de control se está haciendo para determinar si alguno de esos transformadores tiene pérdidas. Y lo más grave es que no se han individualizado dichos transformadores; in¬sisto, la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene 443 transforma¬dores, pero no los han individualizado; porque hoy un trans¬formador puede no tener pérdidas, pero mañana sí. Entonces, se puede producir un hecho como el que ha mencionado la se¬ñora diputada, del chiquito de Buenos Aires que contrajo leucemia, y hoy las autoridades de una empresa tan impor¬tante como EDENOR están a punto de prestar declaración inda¬gatoria y de ser procesadas.
Ante estos hechos se pueden plantear algunas alternativas, como la que ha planteado el señor diputado De Bernardi, de que se investigue, cosa que se debe hacer. Pero lo que hoy la Cámara debería adoptar es una resolución acorde a esta altura de los acontecimientos, con todo lo que se ha deba¬tido: lo mínimo que se debe exigir a las autoridades de to¬das las cooperativas es que individualicen los transformado¬res que contienen este elemento cancerígeno.
Tenemos derecho a saber y a conocer cuáles son los transformadores y si son todos. No lo sabemos. Donde menos se debate y se discute este tema es en Comodoro Rivadavia. Quizá, como dijo el señor intendente Aubía, porque estamos acostumbrados a la contaminación porque somos de una ciudad petrolera y es más común. Creo que está en juego, aunque no soy un experto en esto, la seguridad de nuestros hijos.
En la Legislatura, ante la contundencia de lo que se ha expresado, sé que hay proyectos presentados que contienen un artículo —la diputada Llamazares podría explicarlo mejor que yo- que determina la obligación de las cooperativas de individualizar los transformadores, de decir qué trabajo han hecho y si existe peligro o no.
Hoy, señor Presidente, además de esta propuesta deberíamos sancionar una norma que no requiere mayor debate, porque nos pueden plantear cuestiones técnicas pero hay una norma que deberíamos sancionar hoy mismo, asegurar la vigencia de la  norma y la obligación de individualizar claramente cuando el peligro es grande.  Que diga que es peligroso estar debajo de ese transformador, que permita a los habitantes de cada barrio saber que es contaminante, controlarlo y que se advierta a la comunidad; ni siquiera hay una campaña. Cuando la señora diputada Llamazares habla de responsabilidades, nosotros somos responsables. Hoy mismo deberíamos sancionar una norma que obligue a las cooperativas y particularmente a la de Comodoro Rivadavia, que es la única que no ha detallado -como hizo por ejemplo, creo que la de Trelew- claramente el relevamiento de la cantidad de transformadores y cuáles tienen PCB; en Comodoro Rivadavia no existe.
Insisto, estamos hablando de su presidente, que es el presidente de la Federación de Cooperativas y creo que también es funcionario del Banco del Chubut S.A. Más allá de eso debería ser una actitud natural de cualquier funcionario cuando hablamos de un elemento de esta naturaleza.
Además de lo que se proponga, sugiero un breve Cuarto Intermedio para que analicemos la propuesta del señor diputado De Bernardi, ver qué podemos agregar, si es que se puede agregar algo más al proyecto que ha presentado la señora diputada Llamazares, que discutamos entre nosotros si hoy podemos sancionar una norma que inmediatamente entre en vigencia y obligue a individualizar y alertar a la población sobre la existencia de transformadores con PCB especialmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mociono en forma concreta pasar a un Cuarto Intermedio para dilucidar esto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Antes de poner a consideración el  Cuarto Intermedio tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer un aporte a las cuestiones que se han dicho y especialmente a lo manifestado recién por el señor diputado Risso.
Estoy absolutamente de acuerdo con el planteo que ha hecho la señora diputada Llamazares. En esto de construir y hacer aportes, ya que existe urgencia y se puede avanzar, hay dos situaciones. En cuanto a la primera, quiero recordar que este diputado con otros ha aprobado un veto del Poder Ejecutivo a la Ley de los PCB con el compromiso de que, inmediatamente, haríamos la modificación que proponía la señora diputada Ricaud, la cual, en virtud de los dichos del señor diputado Risso tendría que ser sobre la base del trabajo propuesto por la señora diputada, una cuestión que para muchos puede parecer pequeña o pareció pequeña en su momento y tengo la necesidad de manifestar.
El ex diputado Benítez, en la gestión anterior presentó un proyecto de ley de seguridad e higiene en el trabajo, la señora diputada Marcovecchio en esta gestión legislativa tomó ese proyecto de ley, lo impulsó y lo trabajamos muchísimo en el seno de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación en el momento en que yo estaba presidiendo esa comisión. Además, trabajamos mucho con el Departamento de Seguridad e Higiene y Trabajo de la Universidad Nacional de la Patagonia que tiene una carrera especial, una Licenciatura. Se planteó en ese momento, para empezar a tener una incidencia desde una organización específica en materia de políticas públicas que permitan ir resolviendo estas cuestiones que estaban planteando, dar una colegiación a la especialización, que es la de ingenieros industriales especialistas en el tema, ingenieros químicos especialistas en el tema y licenciados en seguridad, higiene y trabajo que egresaban de la Universidad, justamente con la intención de empezar a generar no tan sólo este tipo de normas, sino conciencia en la población.
Nos decía esta gente que nos asesoraba que el problema de la manipulación del aceite refrigerante es tan serio en un transformador como en un vehículo; el que cambia el aceite de un vehículo tiene que respetar determinadas normas y podemos ver que en muchos lugares no se hace.
El proyecto de ley fue vetado por el Poder Ejecutivo Provincial, no con una voluntad expresa de veto por su parte, sino por un conflicto que planteó, por una cuestión de competencia, el Colegio Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, en su momento.
Creo que ésta es la Provincia que buscamos, que pretendemos, la que se discute en estos momentos.
Quisiera agregar, no como una discusión en esta sesión, que se aboquen las Comisiones que tienen ese veto porque es necesario avanzar, ya que es un aporte a la Ley de Seguridad, Trabajo e Higiene.
En cuanto al tema de los aportes, por los dichos del señor diputado Risso y las expresiones vertidas por la señora diputada Llamazares, creo que se puede avanzar en la modificación de la Ley de los PCB. Éste es el compromiso asumido por parte de varios legisladores: aceptábamos el veto del Poder Ejecutivo, pero modificábamos la Ley.
Sugiero que en las Comisiones respectivas se produzca un análisis del veto planteado a esta Ley de Seguridad, Trabajo e Higiene.
Creo que sería importante, en beneficio de este tema en la Provincia del Chubut, el aporte especializado de las profesiones agremiadas, que tendría incidencia sobre estas cuestiones que estamos pretendiendo resolver y le aportaría la experiencia que nosotros no tenemos a este tipo de conflictos que se suscitan a diario.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Quiero hacer una sola aclaración.
Tengo preparado para presentar un proyecto de ley que me enviaron los senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde se estipula el término en el año 2004.
Como había una modificación propuesta por la señora diputada Ricaud y, además, hay dos proyectos de ley de mi autoría donde específicamente hablábamos de la señalización e hicimos un anexo concreto, y está pendiente de aprobación, creo conveniente trabajar en conjunto con la señora diputada Ricaud y modificar, en base a la nueva norma que se sancionará en Buenos Aires, acordando entre nosotros.
La norma nacional, la última ley, la nº. 25.670 es muy clara cuando dice "informar a los vecinos residentes en la zona afectados o en riesgo mediante procedimientos que aseguren fehacientemente y masivamente la difusión, los resultados, los informes ambientales, los estudios epidemiológicos, como así también las medidas aplicadas o a aplicar para identificar claramente todas los equipos y recipientes que contengan PCB". La ley es muy clara.
Esto que habíamos presentado en un proyecto de ley no es de mi autoría, es de la familia Lorenzo, una familia de clase media que luchó por este tema y hoy logró, también, que la Provincia de Buenos Aires esté solicitando a los senadores que aprueben que el término del traslado y relevamiento de estos equipos sea menor a lo que estipula la Organización Mundial, que es el año 2010.
Creo que debemos comprometernos todos; es un tema muy serio; y, como siempre digo, podemos tener la legislación más brillante, como lo hemos puesto de manifiesto en el Parlamento Patagónico con toda la legislación de medio ambiente, los que tienen Internet lo pueden ver en la página de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, pero creo que tenemos que avanzar, porque hay leyes como la de residuos radiactivos que sacó el ex diputado Pasutti y todavía no está reglamentada. No me quiero extender demasiado, pero tenemos que avanzar y hacerlo en serio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Risso de pasar a un breve cuarto intermedio en las bancas.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 20,01.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 20,15 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio se reanuda la sesión.
Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, una pequeña intervención que no hice en su momento porque quería estar segura en el texto de la ley que ha sido aprobada pero vetada en tres de sus artículos.
En la propuesta de la ley que había sido aprobada y ya publicada por el Poder Ejecutivo con el número 4996, escuchaba con sorpresa hablar sobre el etiquetado y la distinción de algunos aparatos y en el artículo 7° de lo que quedó de la ley, se expresa que los poseedores de los aparatos sometidos a inventarios deberán etiquetarlos, es decir, se hace constar esta circunstancia. Asimismo, deberán poner una etiqueta en la puerta de los locales donde se encuentren dichos aparatos y los poseedores de aparatos que hayan sido descontaminados lo marcarán haciendo constar esta circunstancia.
Pienso que podemos después en comisión hacer una adaptación -si es que todos los señores diputados están de acuerdo- sobre algunas precisiones respecto del etiquetado y sobre la distinción de los aparatos libres de PCB.
Tengo conocimiento de que en la provincia de Córdoba los aparatos que ya estaban liberados de PCB tienen una distinción muy particular diciendo que Córdoba está limpia de los PCB. Sin decir exactamente una forma de hacer un poco de propaganda sobre lo positivo, creo que es muy necesario poner estas precisiones que había visto e incluirlas en el proyecto de la señora diputada Llamazares, cuando se habla de los peligros que arrastra un aparato sin descontaminar.
Esto me parece fundamental y creo que lo podríamos incorporar luego del trabajo en Comisión.
Quiero creer que sí está previsto el etiquetado, el enmarcado y algunas otras condiciones de manipulación que también figuran en la ley y en los artículos que no fueron vetados. Solamente eso quería expresar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, es muy importante remarcar lo que queremos expresar, el etiquetado puede ser interpretado, aunque creo que no fue la intención en el proyecto, con una identificación del aparato que diga si contiene o no elementos contaminantes. Eso es un etiquetado.
Pero aquí estamos hablando de un sistema -como lo propone el borrador que se adjuntó en su momento con el proyecto de la señora diputada Llamazares- donde se advierta a la pobla¬ción, en forma clara, acerca del peligro que significa un transformador con elementos contaminantes; algo más que un etiquetado. Es decir, en primer lugar que sea una obligación de las cooperativas determinar cuáles son y, en segundo tér¬mino, que sea claramente visible, desde lejos, si el trans¬formador contiene elementos cancerígenos. Es más que un eti¬quetado, pero esto es algo que vamos a debatir mañana en co¬misión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial en el marco de la Constitución Provincial Artículo 134º inc. 3), informe en el término de cinco días lo siguiente:
a) Qué intervención tuvieron los organismos competentes de la Provincia con los equipos supuestamente contaminados que fueran depositados en el Edificio sito en la calle Estivariz de Puerto Madryn (Servicoop).
b) Si se ha tomado muestra en el lugar que ubicaron provisoriamente los transformadores, ya que se adjunta a la presente como Anexo I fotografías con presunto derrame del aceite que contienen los mismos.
c) Si existen en el ámbito de la Cooperativa de Puerto Madryn tambores que contengan PCBs.
d) Si se ha previsto realizar estudios de riesgo y auditoría ambiental.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, para hacer un aporte más al proyecto de modificación presentado por la señora dipu¬tada Ricaud, quiero hacer llegar un proyecto de ley para que sea derivado a las Comisiones Permanentes de Asuntos Consti¬tucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Me¬dio Ambiente.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, había hecho una moción, que debe ser sometida a consideración de esta Cámara, a no ser que padezca de amnesia y no lo quiera hacer.

SR. PRESIDENTE (Gil): Creía que se había logrado un acuerdo en el cuarto intermedio...

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, no crea, usted tiene la obligación de ponerla a consideración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Perdón, señor diputado.

SR. LORENZO: Señor Presidente, ¿cuál es la propuesta del se¬ñor diputado?

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, encomendar a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia que rea¬lice una investigación a los efectos de determinar si cabe o no un juicio político por incumplimiento de las normas al área respectiva como consecuencia de lo informado por la se¬ñora diputada Llamazares.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado De Bernardi.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Césaro.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 044/03

SRA. CESARO: Señor Presidente, considerando el reclamo de las comunidades cordilleranas, ante la posibilidad de que la empresa prestataria Camuzzi Gas del Sur dejara de otorgar permisos tanto para la ampliación de redes de gas como para la conexión de nuevos servicios e incluso hasta la no am¬pliación de instalaciones internas, situación ésta que afecta mayormente, al comienzo del invierno, a todas las co¬munidades conectadas, el Foro de Concejales de Trevelin y de Lago Puelo y la Cooperativa de Servicios Públicos de El Mai¬tén reclaman, por nuestro intermedio, que a través del Go¬bierno Provincial se tomen medidas urgentes para dar una pronta solución a este reclamo.
Adjunto documentación y solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación de este Proyecto de Declaración.

-  Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Requerir al Poder Ejecutivo interceda ante el Gobierno Nacional en forma perentoria para que resuelva la situación de crisis del Gasoducto Cordillerano que afecta el suministro a las localidades conectadas al mismo, sin que esto implique, un aumento obligado de las tarifas.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Parlamento Patagónico, publíquese y cumplido archívese.

SR. LORENZO: Señor Presidente, sería un Proyecto de Resolución, no de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, si la autora del proyecto me permite, en la reunión que mantuvimos con los concejos deliberantes de la zona de la cordillera, los concejales manifestaron que no sólo deberíamos rever la ley 24.076, que es la Ley de Subsidios para el Gasoducto Cordillerano sino también solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y a los senadores y diputados nacionales la revisión de los contratos de las empresas concesionarias.
Como ustedes recordarán, en la sesión pasada presentamos un Proyecto de Resolución solicitando que sería conveniente, en virtud de lo actuado por el Presidente de la Nación que hace dos o tres días dio por finalizadas las concesiones de las empresas contratistas de los peajes de Buenos Aires que caducan en octubre; es decir, tomó el análisis de estos contratos previendo un nuevo llamado a licitación.
En este tema en particular, no lo tengo sobre mi banca pero lo llevé a la reunión, hay una nota del entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, del año 1998, donde solicitaba lo que expresé anteriormente, la revisión de los contratos con la empresa Camuzzi.
Creo que al proyecto, que no debería ser de declaración sino de resolución, deberíamos agregarle, si la autora lo comparte, un artículo más.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, señor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,34.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION

- A las 20,40 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el proyecto que ha sido transformado en proyecto de resolución, tal como lo informara la señora diputada Césaro.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Requerir al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Gobierno Nacional en forma perentoria para que resuelva la situación de crisis del Gasoducto Cordillerano, y que gestione ante las autoridades nacionales el inicio del análisis de las condiciones contractuales de la concesión, que norman la fijación y actualización tarifarias, así como también los mecanismos jurídicos que aseguren permanentemente la existencia de tarifas residenciales diferenciales, que en el contexto de la situación económico-social que vive el país, distribuyan el esfuerzo por igual entre los sectores públicos y privados.

Artículo 2º: Solicitar a nuestros legisladores nacionales la inmediata puesta en funcionamiento de los mecanismos de contralor del Ente Regular del Gas, con el fin de abocarse a un estudio inmediato de los costos empresariales y márgenes de ganancias que actualmente tiene la Empresa Camuzzi, a los efectos de lograr lo estipulado en el Artículo  1º de la presente.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional y al Parlamento Patagónico, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION

Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,42.

- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO  ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 044/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 5º de la Ley nº. 3127, a fin de asegurar a los agentes que desarrollan tareas en los servicios de terapia intensiva, neonatología y rehabilitación, en los hospitales públicos de la Provincia, condiciones particulares de trabajo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

- 1 -

PROYECTO DE LEY N° 044/03

SRA. MARCOVECCHIO: El presente proyecto se refiere a la modificación de la Ley nº. 3127, en su artículo 5º.
Con él se intenta asegurar a los agentes que trabajan en los centros de rehabilitación de los hospitales públicos de la Provincia del Chubut, las condiciones de trabajo particulares más beneficiosas, dado que las tareas de rehabilitación los ponen en contacto con diferentes patologías como el Síndrome de Dawn, las secuelas de los episodios vasculares y las esclerosis múltiples. Estas patologías son abordadas en forma integral teniendo en cuenta tanto el aspecto físico como psicológico, lo que implica un trabajo controlable, pero de riesgo.
Con este proyecto de ley que tiene dictamen unánime de la Comisión correspondiente estamos beneficiando a este grupo de profesionales de nuestra Provincia y dando -de alguna manera- satisfacción a sus requerimientos.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Simplemente quiero aclarar una circunstancia referida a este proyecto. El mismo, como recordarán los señores diputados, estaba en el orden del día de la última sesión de hace 15 días atrás y, porque la autora del proyecto accedió, lo pasamos al tratamiento del día de hoy. Quiero mencionar por qué lo hicimos, por cuanto es importante.
El Bloque de la Alianza entiende que este proyecto de ley está abordando cuestiones que tienen que ver con el régimen de licencias especiales para las especificaciones que hizo de la rama de la Salud la señora diputada Marcovecchio. En función de su complejidad nosotros entendíamos y entendemos -con la anuencia de la señora diputada- que este proyecto debería estar inserto en lo que tendría que ser la nueva ley de Carrera Sanitaria.
Como desde el Poder Ejecutivo, el Ministro de Salud y Acción Social hizo la mención concreta de enviar el proyecto de ley de Carrera Sanitaria, con la voluntad de la señora diputada, postergamos el tratamiento hasta el día de hoy.
Quiero decir que en el día de hoy he recibido un ante proyecto del señor Ministro de Salud, en el cual no hay un abordaje concreto en este tema. Por lo tanto, no se ha cumplido lo que este diputado había asumido con sus palabras, de parte del Poder Ejecutivo.
Señor Presidente, quería hacer esta aclaración en el marco del consenso del dictamen unánime, pero si el Poder Ejecutivo lo vetara, sería sobre la base de avanzar en este tema, que es lo que se había comprometido anteriormente: la Ley de Carrera Sanitaria. Como no se avanzó decidimos acompañar el proyecto de la señora diputada Marcovecchio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el Artículo 5º de la Ley 3127, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 5º: Los agentes que presten servicios en Terapia Intensiva, Neonatología y Rehabilitación, gozarán de los beneficios acordados en los incisos a), b) y c) del Artículo 4º de la presente Ley."

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 017/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N° 017/03, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se solicita el Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación se tome intervención ante la situación irregular que está experimentando la comunidad educativa de la Escuela Polimodal Rural N° 920 de Río Pico.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, voy a fundamentar el   proyecto de declaración de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Este proyecto de declaración es en respuesta a una serie de notas recibidas en el seno de la Comisión, que tiene que ver con la situación planteada, a través de la misma, por todos los estamentos que componen la comunidad educativa de la  Escuela Polimodal Rural N° 920. Para resumir un poco, se trata de la situación planteada por la conducta irregular de la directora de ese establecimiento, señora Lucía Hernández,  con su trato hacia los alumnos, el personal docente, el personal operativo y el personal de la cooperadora, cuyos miembros han tenido que renunciar a raíz de cómo esta persona los ha tratado. También tenemos situaciones especiales con distintos alumnos.
Por todo lo expuesto, esta Comisión ha analizado esta situación, solicitando la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio de Educación a los fines de esclarecer este tema. De lo contrario, si se verifica que todas estas notas y antecedentes recibidos en el seno de la Comisión son reales y veraces —cosa que no dudamos- se tomen las medidas que correspondan. Solicito a los señores diputados que acompañen este proyecto. 

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, mediante la intervención directa y urgente del Ministerio de Educación, que tome conocimiento y en consecuencia las acciones que correspondan ante la situación irregular que está experimentando la comunidad educativa de la Escuela Polimodal Rural Nº 920 de la localidad de Río Pico, según antecedentes conformados por diecinueve folios que fueran analizados por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de este Poder Legislativo y que forman parte de la presente.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 031/03

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución N° 031/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Proyecto de Investigación "Problemática Ambiental en Espacios Geográficos Costeros del Corredor Turístico de Playas del Chubut", presentado por el Departamento Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
                               
SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar el Proyecto de Resolución Nro. 031/03, el cual trata de un proyecto de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Dicho proyecto se denomina Proyecto de Investigación de la Problemática Ambiental en Espacios Geográficos Costeros del Corredor Turístico de Playas del Chubut". Este proyecto de investigación tiene como impacto directo y como objeto de estudio las costas de Playa Unión, Playa Magagna y el área litoral del ejido urbano de la ciudad de Puerto Madryn.
Fundamentalmente permitirá al Estado Provincial evaluar el impacto ambiental del lugar, desarrollar una adecuada planificación costera y procurar una correcta administración del recurso.
Se considera que la utilidad resultante de dicho proyecto de acuerdo con su zona de estudio, es de gran interés para los municipios de Rawson y Puerto Madryn, permitiendo un mejor desarrollo de las distintas áreas debido a que con el correr del tiempo tienen una alta influencia turística y social las costas patagónicas y chubutenses.
En consecuencia, señor Presidente, estamos solicitando al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial este proyecto de investigación y solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para el presente Proyecto de Resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):   

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés para nuestra Provincia, al proyecto de investigación de la "PROBLEMATICA AMBIENTAL EN ESPACIOS GEOGRAFICOS COSTEROS DEL CORREDOR TURISTICO DE PLAYAS DEL CHUBUT", presentado por Dpto. Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,52.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa — Directora
Poder Legislativo

- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION Nº 059/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1º: Conceder una prórroga de DIEZ (10) días, para que el Ministro de la Producción, dé respuesta al pedido de Informes dispuesto por la Resolución Nº 048/03 de esta Legislatura, sobre estudios ambientales previos presentados por empresas dedicadas a la explotación y exploración petrolera.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION Nº 060/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar a las autoridades de la Subprefectura Puerto Rawson, que envíen a esta Honorable Legislatura, copia de lo actuado en los hundimientos de los buques Don Víctor, del 19 de agosto del 2002, y Don Roberto, del 22 de mayo del corriente, ambos pertenecientes a la Flota Amarilla de Puerto Rawson.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCION Nº 061/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que derogue el Artículo 4º de la Resolución Nº 113/03 del Ministerio de Educación de la Provincia, mediante el cual se resuelve el cierre de la Escuela Abierta Semipresencial (E.A.S.) 902 de la Localidad de Epuyén.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION Nº 062/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la Constitución Provincial Artículo 134º inc. 3), que informe en el término de CINCO (5) días lo siguiente:

a) Qué intervención tuvieron los organismos competentes de la Provincia con los equipos supuestamente contaminados que fueran depositados en el Edificio sito en la calle Estivariz de Puerto Madryn (Servicoop).
b) Si se ha tomado muestra en el lugar en que ubicaron provisoriamente los transformadores, ya que se adjunta a la presente como Anexo I fotografías con presunto derrame del aceite que contienen los mismos.
c) Si existen en el ámbito de la Cooperativa de Puerto Madryn tambores que contengan PCBs.
d) Si se ha previsto realizar estudios de riesgo y auditoría ambiental.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCION Nº 063/03 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Encomendar a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de esta Legislatura que realice una investigación a los efectos de determinar si cabe la posibilidad de realización de juicio político al responsable del área respectiva, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, de acuerdo con lo expuesto por la señora diputada Liliana Llamazares en la sesión ordinaria de esta H. Cámara llevada a cabo en el día de la fecha.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCION Nº 064/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Requerir al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Gobierno Nacional en forma perentoria para que resuelva la situación de crisis del Gasoducto Cordillerano, y que gestione ante las autoridades nacionales el inicio del análisis de las condiciones contractuales de la concesión, que norman la fijación y actualización tarifarias, así como también los mecanismos jurídicos que aseguren permanentemente la existencia de tarifas residenciales diferenciales, que en el contexto de la situación económico-social que vive el país, distribuyan el esfuerzo por igual entre los sectores públicos y privados.

Artículo 2º: Solicitar a nuestros legisladores nacionales la inmediata puesta en funcionamiento de los mecanismos de contralor del Ente Regular del Gas, con el fin de abocarse a un estudio inmediato de los costos empresariales y márgenes de ganancias que actualmente tiene la Empresa Camuzzi, a los efectos de lograr lo estipulado en el artículo  1º de la presente.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional y al Parlamento Patagónico, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCION Nº 065/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés para nuestra provincia, el proyecto de investigación de la "PROBLEMATICA AMBIENTAL EN ESPACIOS GEOGRAFICOS COSTEROS DEL CORREDOR TURISTICO DE PLAYAS DEL CHUBUT", presentado por el Dpto. Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

DECLARACION Nº 016/03

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, mediante la intervención directa y urgente del Ministerio de Educación, que tome conocimiento y en consecuencia las acciones que correspondan ante la situación irregular que está experimentando la comunidad educativa de la Escuela Polimodal Rural Nº 920 de la localidad de Río Pico, según antecedentes conformados por diecinueve folios que fueran analizados por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de este Poder Legislativo y que forman parte de la presente.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRES.

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
de la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut