Acceso Webmail
/

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Le-gislatura del Chubut, a cinco de junio de dos mil tres, siendo las 10,50 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiún señores diputados en el recinto y seis ausentes con aviso, se de-clara abierta la sesión.

Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Resolución de Presidencia nº. 034/03, dictada ad referéndum de la Honorable Cámara. Autoriza comisión de servicios al agente Ernesto López a fin de participar en el curso Admi¬nistración de Redes Windows en Capital Federal.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Superior Tribunal de Justicia adjuntando copia de la nota que le remitiera a la Directora General de Protec¬ción Ambiental de la Provincia, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley nº. 4563, a fin de que esta Legisla¬tura analice la participación que impone el artículo 34º de dicha ley para que a través de un representante integre el Consejo Provincial del Ambiente.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Resolución nº. 043/03, presentado por los di¬putados Llamazares, Griffiths, Cominetti y Risso del Bloque de la Alianza, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre la constitución del Consejo Consultivo Pro¬vincial creado en el marco de la Ley nacional 23877.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Proyecto de Declaración nº. 019/03, presentado por el di¬putado Díaz del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que se establezca un sistema de itinerancias para que maestros de educación especial puedan asistir a los ma¬estros de grado o integradores de escuelas rurales en la atención de alumnos con necesidades especiales.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Resolución nº. 045/03, presentado por el Blo¬que de la Alianza, por el que se propone considerar de inte¬rés cultural y educativo para la Provincia del Chubut el "VI Certamen Internacional de Coros", a realizarse del 16 al 20 de septiembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestruc¬tura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 04/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Ministerio de Educación arbi¬tre los medios para posibilitar dentro de la mayor brevedad que se ejecute la obra de construcción de un aula y sanita¬rios para la sala de nivel inicial anexa a la Escuela nº. 38 de Cushamen.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley Gene¬ral nº. 047/03, presentado por el diputado Giménez del Blo¬que del Partido de Acción Chubutense, por el que se declaran como comisiones de fomento a las comunas rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Cushamen, Colán Conhué, Las Plumas, Dr. Ricardo Rojas y Dique Florentino Ameghino, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley nº. 3098.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No Ge¬neral nº. 062/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia, la Municipalidad de Rada Tilly y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que tiene por objeto el recono¬cimiento y compensación de deudas recíprocas entre las par¬tes.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre ta¬blas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No Ge¬neral nº. 063/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Protec¬ción Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, suscripto entre la Provincia y el Municipio de Alto Río Sen¬guer, que tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas enmarcadas en la Ley nº. 4347 y acordar la puesta en marcha del "Servicio de Protección de Derechos".

- El citado proyecto fue también remitido a la Comisión Per¬manente de Legislación Social y Salud, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia, se gira este despacho a la men¬cionada Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley Gene¬ral nº. 064/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del "Convenio de Financia¬miento entre la Provincia del Chubut y el Estado Nacional", suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno Provincial.

- El citado proyecto fue también remitido a la Comisión Per¬manente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dic¬tamen. En consecuencia, se gira este despacho a la mencio¬nada Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley General N° 066/03, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone que en el futuro las renuncias de los Magistrados y Funcionarios Judiciales que se acojan al beneficio de la jubilación y/o retiro voluntario, deberán ser aceptadas en forma condicionada y no podrán hacerse efectivas sino al momento de cubrirse la vacante.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley No General N° 067/03, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en Comisión, por el que se propone prorrogar por el lapso de cinco (5) meses la vigencia de la Ley N° 4845, prorrogada y ampliada por la Ley N° 4906 y restituida por la Ley N° 4973, mediante la que se crea el Fondo Especial para la atención de usuarios carenciados de servicios de energía eléctrica y gas.

- El citado proyecto fue también remitido a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a la mencionada comisión.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que al presente proyecto de ley, por tener tiempos de vencimiento, se le fije preferencia de tratamiento para la próxima sesión del martes 17. En esta fecha, ya estaría en el Orden del día y la semana que viene las comisiones que todavía no dictaminaron lo estarían haciendo. En tal sentido, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el  Proyecto de Ley General N° 068/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de la Addenda Ampliatoria del Contrato de Préstamo Subsidiario N° 940 OC-AR, suscripta entre la Nación y la Provincia del Chubut el 23 de setiembre de 2.002, que tiene por objeto ampliar el monto del crédito otorgado por la Nación.

- El citado proyecto fue también remitido a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a la mencionada comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 070/03, presentado por la diputada Llamazares del Bloque de la Alianza, por el que se propone el establecimiento de normas para la prohibición de fabricación e ingreso en la jurisdicción provincial de PCB como así también la instalación de aparatos que los contengan.

- El citado proyecto fue también remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira este despacho a la mencionada comisión.

SR. LORENZO: Señor Presidente, de acuerdo con la voluntad expresada en la sesión anterior por la Cámara, en relación con este proyecto también habría que fijar fecha de preferencia para su tratamiento en la próxima sesión del día martes 17.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y aprueba.

Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados, corresponde considerar el tema reservado en Secretaría, el Proyecto de Ley No General n° 062/03.
Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Gobernador de la Provincia, la Municipalidad de Rada Tilly y el Instituto de Asistencia Social. Dicho convenio entre la Provincia, representada por el doctor Héctor Capraro, la Municipalidad de Rada Tilly y el Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, avala, con fecha 28 de febrero de 2003, los términos del Decreto nº. 303 del 1 de abril del corriente año.
La Provincia reconoce adeudar al Municipio la suma de $ 83.642 y, además, $ 315.000 en concepto del compromiso asumido en el año 1998, para con el Municipio de Rada Tilly, como reintegro de gastos realizados por el Municipio en el centro de salud.
Por lo expuesto, y teniendo dictamen unánime de la Comisión, solicito  de los señores diputados el acompañamiento a este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

Habiendo finalizado el tratamiento del tema reservado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,05.

Tiene la palabra el señor diputado Cominetti.

SR. COMINETTI: Señor Presidente, el 7 de junio se instituyó como día del periodista en referencia a la aparición del primer número de "La Gaceta de Buenos Aires", semanario oficial creado con el propósito de anunciar al pueblo las noticias.
Una prensa libre, independiente, no sujeta a los avatares políticos ni intereses empresariales, esto es lo que hace bien al país y a la gente, una prensa capaz de interpretar sus necesidades y transmitirlas.
Es el momento de reflejar ese espíritu que animó a cuantos periodistas perdieron la vida para llevar testimonio veraz sobre el desarrollo de acciones bélicas, enfrentamientos armados, y defensa al sistema democrático.
También a quienes llegan a lugares distantes, abandonados o de difícil acceso para hacer oír los ecos de acontecimientos ocurridos en ellos. Es la función del periodista una noble función.
Queremos rescatar hoy esas voces que se alzaron para hacer conocer las verdades de otros, olvidando a veces sus propios intereses en función de los intereses superiores de la comunidad.
Nuestras felicitaciones a todos los periodistas y, fundamentalmente, a quienes conviven con nosotros, con quienes todos los días mantenemos ese diálogo cotidiano; a los cronistas parlamentarios, muchas gracias.

SR. RISSO: Señor Presidente, en el día de ayer escuché un reportaje que se le hizo al Ministro de Salud, y hacía referencia al pedido que le hiciera el gobernador para declarar a la ciudad de Trelew en emergencia, denominada   sanitaria. Hacía referencia al hospital infantil o sanitario infantil que se va a construir en esa ciudad en el ex edificio Ados, cuestión que ya hemos debatido en esta Cámara. Pero lo que me llamó la atención es que el Ministro de Salud le haya pedido que declare la emergencia no partiendo de un hecho como prevé la ley y el sentido común, que toda emergencia debe ser declarada a partir de una verdadera situación de necesidad y urgencia y que requiere del Estado medidas extraordinarias a esa situación. El Ministro no lo planteó así, sino que le pide al Gobernador una ley que en teoría va a ser emitida por esta Cámara, pero a efectos de superar todos los requisitos que exige la ley para cada contratación del Estado, ha dicho “para hacer más rápida la construcción o reparación del ex sanatorio ADOS en Trelew”.
Y ésta es la referencia que hizo, señor Presidente, hacerlo en cinco meses con una declaración de emergencia y superar las trabas burocráticas que se podrían hacer en tres meses. Tenemos que recordar que los requisitos que exige el Estado tienen que ver con la seguridad en esa contratación, por lo que se exige al funcionario público llamar a licitación, se le exige poner en marcha los mecanismos que permitan a las distintas empresas ofertar entre ellas, el Estado debe elegir la mejor oferta, sea porque es la más económica o porque es la más conveniente a los intereses del fin que se contrata. Pero de ninguna manera se puede sostener que un Ministro pida la declaración de emergencia a fin de superar las trabas burocráticas para poder operar más rápidamente. Esto supera toda lógica normal y razonable. No se está planteando la emergencia de una situación sanitaria o de crisis de la salud de los chicos de Trelew sino de hacer el contrato más rápido.
Señor Presidente, esto lo he querido expresar en la Hora de Preferencia a los efectos de llamar la atención y esperar que no se cometa semejante barbaridad porque sería una aberración declarar una emergencia sanitaria al solo efecto de superar las trabas burocráticas, según entiende el Ministro para contratar más rápido.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en realidad a mí no me sorprende la actitud del Poder Ejecutivo, ya que el mismo señor Gobernador ha implementado en esta provincia aquel refrán que ya en época de los Luises se decía: “El Estado soy yo”. Lo que pasa es que ahora son los Ministros los que quieren despojar a la provincia del andamiaje democrático propio en una democracia y Estado de derecho, que una democracia tiene que tener. Lo que ha dicho el señor diputado Risso por supuesto que a nosotros nos llena de sorpresas, ya que viene del Ejecutivo, porque es parte del mismo. Entonces se viene aquí a plantear una cuestión de esta naturaleza. Creo que el radicalismo ha implementado en esta provincia no ahora sino desde hace mucho tiempo esta temática, recordemos la ley de emergencia que todavía esta vigente, recordemos a todos y a cada uno, como por ejemplo, lo que pasó hace no más de una semana en Esquel, con la licitación de los servicios de La Hoya, que hicieron una licitación pública allá por enero y posteriormente la declararon desierta, para acomodar cosas que no están clarificadas. En ningún lugar de la ley se encuadra esa temática para contratar servicios y resulta que lo único que hacemos es despreciar los esfuerzos del Estado y por qué digo esto, porque el Estado Provincial en el tema de La Hoya ha hecho el esfuerzo importantísimo en materia económica para que la comunidad cordillerana -a través de esta fuente de ingreso en el invierno- tenga la posibilidad casualmente de tener una fuente de ingresos. Pero también hay funcionarios que lamentablemente no hacen otra cosa que malograr los esfuerzos que hacemos entre todos –porque el Estado en última instancia somos todos-, desperdician este esfuerzo y llegan a estas alternativas que lo que hacen es generar más juicios, creo que es lo que va a pasar con la licitación de La Hoya, señor Presidente.
Estos son funcionarios que llevan adelante la destrucción de este Estado que de alguna manera todos tenemos que defender, por eso creo que es prudente la denuncia expresada por el señor diputado Risso, pero más prudente sería que los responsables de estas maniobras realmente paguen las consecuencias, que de alguna manera den el paso al costado que tienen que dar para que no vaya aumentando el perjuicio que esto le ocasiona al Estado.
Vamos a declarar también la emergencia carcelaria y esto en la vida de Dios se ha escuchado, señor Presidente. Es un problema que no viene de hoy sino desde hace mucho tiempo, porque desde que iniciamos la gestión legislativa venimos hablando del problema de las alcaidías y no hay ninguna solución. Entonces, uno llega a la conclusión de que con esto de la emergencia más que dejar de lado trabas burocráticas, se trata de beneficiar no sé qué intereses que algún día se van a descubrir, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, muy brevemente digamos que las emergencias tal cual se plantearon en otro tipo de circunstancias, como es el caso de las emergencias hídricas, han sido medidas legislativas, es decir que la Legislatura Provincial resolverá en consecuencia.
Obviamente estoy de acuerdo con la advertencia que hizo el señor diputado Risso, fundamentalmente porque incluso lo que el señor Ministro ha hablado no hace a la cuestión de fondo, sobre todo porque tienen una ley de expropiación y todo un período de negociación del tema, que ha llevado mucho más tiempo. Esta era la primera cuestión que quería aclarar y, teóricamente si así fuera, tiene que haber una ley.
El segundo tema que quería aclarar se refiere al tema de la emergencia carcelaria y existe una similar en el orden nacional. Hay que ver simplemente que no lo puede resolver el Ejecutivo, obviamente debe ser una norma legislativa y cuando venga a esta Casa, analizaremos el tema, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en el mes de noviembre pasado -precisamente el día 14- esta Cámara aprobó una Resolución mediante la cual se realiza un Pedido de Informes a la Dirección General de Cooperativas y Mutualidades, donde se planteaban distintos puntos referidos a la Cooperativa de Puerto Pirámides, a su relación con el municipio, entre otros aspectos.
A pesar de haber pasado siete meses de este pedido de informes, todavía no hemos tenido respuesta, más allá de que dicho pedido de informes planteaba un plazo de diez días. Hace poco tiempo atrás se presentó otro pedido de informes relacionado con dicha Cooperativa que fue contestado  rápidamente, pero éste sigue esperando.
Por lo tanto, señor Presidente, vamos a solicitar que se reclame en forma urgente la contestación porque la situación conflictiva que se vive en la  Cooperativa de Puerto Pirámide y la comuna rural persiste y por eso necesitamos contar con esta información; solicito que se reitere el pedido de informes, otorgándosele nuevamente un plazo de diez días para su contestación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Giménez.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se procederá a dar cumplimiento a lo resuelto por la Cámara.

Tiene la palabra el señor diputado Albornoz.

SR. ALBORNOZ: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes en cuya fundamentación seré breve dado que es la respuesta lo que después tendremos que comentar y exponer ante la ciudadanía.
La semana pasada la señora diputada Llamazares hizo referen¬cia a que algunos organismos públicos no cumplían con su función. En este caso, el pedido de informes está relacio¬nado con una respuesta que necesita la comunidad de Kilóme¬tro 5 de Comodoro Rivadavia con respecto a una usina de Cen¬trales Térmicas Patagónicas que funciona en el mismo. Los vecinos consideran que no se están cumpliendo algunas normas elementales, por lo que necesitaríamos la participación ac¬tiva de los organismos del Estado para que traten de aclarar si realmente se ha cumplido, desde un período de tres años a la fecha, con la legislación vigente.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el presente pedido de informes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración para tratar de solucionar un problema a la junta vecinal del barrio Justo Alsúa de esta ciudad en lo que se refiere a un espacio físico para que pueda desarrollar sus actividades.
Con ese espíritu, solicitamos al Poder Ejecutivo, y que este Poder Legislativo intervenga en tal caso, dentro de las posibilidades, y pueda llevar adelante este pedido que formalmente estoy haciendo.
Conforme lo acordado con el Presidente de la bancada oficialista solicito el tratamiento sobre tablas porque se trata de un tema muy sencillo que podemos aprobar hoy.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

(Va copia)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, cuando llega el otoño y nos aproximamos al invierno en la región del Valle se da una discusión que no es nueva, que ya tiene una década, entre dos ciudades, la de Trelew y la de Rawson.
Quiero traer a colación las declaraciones en la última discusión entre los intendentes de Rawson y de Trelew. El tema sigue siendo el mismo, estamos hablando de una problemática que no es nueva donde ha participado muchas veces la comunidad y ha opinado; hay infinidad de proyectos presentados desde el año 1996 en que viene trabajando el Estado Provincial y ha salido a estudiar para encontrar una solución definitiva. A esta altura creo que nadie tiene dudas de qué estoy hablando, de la histórica, famosa y nunca resuelta laguna negra.
Esta laguna es para esta época del año una problemática cierta generada en Trelew que golpea duramente a Rawson. Obviamente, pasan los intendentes, se firman los acuerdos, se invierte en estudios, se conoce la opinión de las reparticiones oficiales y luego se hará lo que la propia Justicia ordene porque no encuentran la solución que está reclamando Rawson, en un principio y no me queda ninguna duda de que rápidamente y en muy corto plazo también lo hará la comunidad de Trelew. Es cierto que en este tema de la laguna negra, hace una década ya alguien advertía el cambio de clima, las lluvias más intensas, la evaporación más lenta, incluso los israelitas, que vinieron en el año 1994 a hacer un estudio entre otras factibilidades de la revolución productiva, hacían esta advertencia, de que había que encontrar rápidamente una solución para no complicar más la situación de los vecinos de Rawson que a futuro podría suceder en Trelew.
Hoy por hoy los vecinos de Rawson tienen que soportar la soberbia de los que gobiernan esta Provincia y los municipios como Trelew, de la Unión Cívica Radical, porque le hacen una advertencia. No tengo ninguna duda de lo que dice el intendente de Rawson, que hablarle al intendente Gatica es como hablarle a una pared, porque en su accionar como intendente hay cuestiones a las que les da importancia y a otras no, lo que está advirtiendo el intendente De Hernández, lo que pide el intendente de Rawson, es la solución definitiva, que es responsabilidad de los funcionarios, y que nadie quiere hacerse cargo de esa cuestión. La responsabilidad de la ciudad de Trelew que desagua toda la parte cloacal de la ciudad, y es cierto que viene incrementándose en estos últimos años. Es verdad que se han hecho muchas obras y se han incorporado numerosos barrios en este sistema, por lo cual seguimos descargando en la primera laguna, y desde hace mucho tiempo se está buscando la solución, que es lo primero que hay que encontrar. Y a nadie se ha escuchado decir lo que hay que hacer, pero el problema de Trelew -que no era problema hasta el año pasado, incluso estoy hablando de dos años atrás, porque lo que quiero es tapar o dejarlo en patio trasero de la ciudad- hoy se vuelve en contra, y se está comprobando que en Trelew hay una formación de este dique hidráulico donde el nivel alcanzado por la laguna dificulta los desagües de la propia ciudad de Trelew, debido al canal de comunicación entre la laguna Chiquichano y el sistema de cadenas de lagunas, que venimos hablando, como de las ordenanzas, de los acuerdos entre intendentes y el Superior, pero nada se hizo. Y lo que nos pasa hoy a los trelewenses es que ese dique hidráulico, que es nuestro sistema, que entra en la Laguna Chiquichano y desemboca en la Laguna Negra, está volviendo a la ciudad.
Tengo compañeros que lo han dicho, que han llegado a la ciudad de Trelew y se han encontrado con el olor de la Laguna Chiquichano y los olores del Parque Industrial producidos por las lagunas de CORFO, y esto realmente nos da vergüenza ajena, por los comentarios que se hacen y lo tenemos que asumir porque en Trelew no se puede respirar. El municipio de Trelew se hizo el que no veía, no se hizo responsable desde hace una década, no quiere asumir esta cuestión y prefiere manejarse con soberbia en la cabeza de nuestro intendente, que decía que le da risa lo que decía el intendente de Rawson, que dice: que el problema ya no es de Rawson, porque hay bastantes problemas y la situación es complicada, ahora ya también empezó a ser de nosotros.
Uno se pregunta, señor Presidente, hasta cuándo uno tiene que escuchar o leer porque sabemos la época en la cual vamos a leer este tipo de declaraciones, estas diferencias entre hermanos cercanos con las que convivimos todos los días, porque los vecinos de Rawson comparten esta situación.
Hasta cuándo vamos a seguir soportando agresiones permanentes, señor Presidente, lo digo como una ciudadana de Trelew muy preocupada pero no porque ahora el problema nuevamente pase a ser grave para Trelew, sino porque hace largo tiempo los vecinos de Rawson vienen reclamando una solución definitiva y con absoluta responsabilidad para este problema.
Tenemos que hacernos cargo de lo que decimos y vemos, no ser hipócritas, no querer cargarle a la Provincia este problema para que haga la obra y ponga la plata. Este siempre fue un problema de la ciudad de Trelew y que a su vez le estamos generando a los vecinos de Rawson.
Es un problema del que se habló muchísimas veces, que viene desde hace una década, del entonces intendente Di Benedetto y del actual intendente Gatica. No quieren solucionar el problema, señor Presidente, no quieren porque no saben o porque es mejor ver cómo compramos un lente para mirar las estrellas. Ahora estamos complicados porque eso nos sale un millón de Euros, que en Trelew nos va a significar tres millones doscientos mil pesos, cuando hace largo tiempo nadie encuentra financiación para solucionar un problema grave de la región.
Deberemos estar los trelewenses como en otras épocas –si me permite, señor Presidente- con la caca en la nariz para que alguien se digne tomar cartas en el asunto y en esto las responsabilidades las tenemos que asumir los que generamos el problema, señor Presidente, la ciudad de Trelew.
No puede ser que no se puedan entender dos ciudades tan cercanas y lo único que tenemos que asistir desde el año 96 a la fecha, señor Presidente, es que para esta época del año los intendentes se empiecen a decir algunas cosas y en el verano nos olvidamos porque supuestamente no hay problema. Los que no se olvidan son los chacareros que viven en la zona de Trelew y que han sido perjudicados durante todos estos últimos años por la ineficiencia de quienes conducen los estados municipales, para solucionar el problema.
Estoy segura de que hay una absoluta incapacidad y poca vocación de encontrar una solución, porque todos sabemos que en la década del 90 han existido infinidad de créditos para hacer obras. Pero nos ocupamos de un observatorio y no digo que esté mal porque me parece bárbaro que la ciudad de Trelew cuente con un observatorio para mirar las estrellas –me parece espectacular-, pero mientras tanto lo que estuvimos generando durante todos estos años, vamos a tener que esperar que vuelva en nuestro propio perjuicio, lo que le estamos dando a una ciudad vecina, que nos vuelva a nosotros este perjuicio, para poder solucionar realmente esta cuestión.
Todavía escuchamos o leemos que el intendente dice que está estudiando el tema, dice siempre fue un tema prioritario para nuestra gestión. Hace doce años, señor Presidente, que están en la gestión y no es un problema del año pasado, no tengo ninguna duda de que ha sido prioritario.
¿Dónde está la solución, señor Presidente? ¿Qué cambió con el tema de la Laguna Negra? Sí cambió, creció el problema para Rawson y está creciendo –parece que nadie lo advierte- para Trelew. Cómo no voy a pensar o decir que son absolutamente incapaces de encontrar la solución porque no saben cómo hacerlo, porque no les dan ningún tipo de importancia a esta cuestión o porque no les interesa, señor Presidente.
Sí tenemos la capacidad de ocupar páginas en los diarios para pelearnos con el intendente vecino.
Debo recalcar que el compromiso que había asumido en los úl¬timos tiempos, allá por el 2000, el entonces Intendente Gus¬tavo Di Benedetto fue reconocer que el problema era de Tre¬lew y que había que buscarle una solución y que en ese ca¬mino se estaba transitando.
Lamentablemente, debo decir que ni en las actas acuerdo ni en las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia ni en las ordenanzas de los Concejos Deliberantes tanto de Trelew como de Rawson nos han dado ningún panorama diferente. Lo único que sabemos es que el problema sigue existiendo. Y lo que realmente nos gustaría a todos es que se deje de hablar menos, por los diarios, y que se dejen de pelear porque la gente espera soluciones y que dejemos estas pirotecnias para "tirar" otro año más y no encontrar la solución, porque esto ya lo conoce la gente y, si no a fondo, la olfatea.
Quería hacer esta mención porque tanto el entonces señor di¬putado García como otros legisladores de esta Cámara se han ocupado del tema. Ya no hay tiempo para preguntar, contratar o buscar el proyecto definitivo; que se dejen de hablar pa¬vadas, de que éste es un proyecto prioritario para la ges¬tión, como si ayer se hubieran sentado en el sillón, como si no tuvieran ninguna responsabilidad del pasado, cuando están desde los últimos doce años en el ejercicio del poder. Los ocupan otros temas y prioridades, que no creo que sean el dar solución a la Laguna Negra, o a la educación, o a la sa¬lud de Trelew, con chicos que tienen enfermedades tan pro¬miscuas como la sarna. Les preocupa el Observatorio y, como decía, cuánto les costará por esto del euro. Estas son las prioridades de Trelew.
Después de leer los medios periodísticos, sinceramente creo que habría que revisar los proyectos que existen para la so¬lución definitiva de este problema. Pero, reitero, que se dejen de hablar tanto y de contestar algunas cosas, y que se empiecen a cumplir o a desempolvar los proyectos que existen para poder solucionar esta cuestión. No sé cuáles, podríamos empezar hoy con lo que dijeron los israelitas, estudio que nos costó en el año 1996 U$S 1.500.000, porque ahí empezó el tema de la Laguna Negra. Queremos soluciones, menos alharaca y menos hablar de algunas cosas. Estamos preocupados porque los supuestamente comprometidos no llegaron ayer al go¬bierno. Queremos más decisión y concreción en las obras ne¬cesarias para no seguir perjudicando a los vecinos de Rawson y que no nos encuentre a los trelewenses en una situación complicada, diría el año que viene, no más.

SR. LORENZO: Señor Presidente, este diputado, vecino de Raw¬son, debe reconocer que la señora diputada, vecina de Tre¬lew, ha puesto en el tapete un tema que venimos reclamando desde hace tiempo. De todas maneras, más allá de lo ex¬puesto por la señora diputada y más allá del tono de carácter político que da a la declaración, que está bien que así lo haga, son las reglas de juego que tienen en el fondo, obviamente, un fundamento de preocupación.
Lo menciono como tal porque a partir de las palabras de la señora diputada sobre este tema tan importante y sensible a la comunidad se empiezan a buscar excusas de demoras. Por las dudas quiero atajar una situación. Este diputado hace aproximadamente dos meses atrás planteó en esta Legislatura la observación a un convenio entre el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional del Agua, que en su artículo 1° establecía como objeto el tratamiento de líquidos cloacales de la laguna negra y del transporte de esos líquidos al río o al mar.
En esa oportunidad hice la observación porque en ese convenio, que firmara el entonces intendente Di Benedetto con el entonces intendente Helmer y el gobierno de la provincia, una de las condiciones que se fijaba –no conozco el término técnico- es que habría que hacer un re-uso si se transportara al río o al mar.
Las propias manifestaciones que hubo en Rawson, el pensamiento de la comunidad, al que muchas veces los que nos dedicamos a la actividad política nos ha significado más de un disgusto, porque es cierto que este tema no se resolvió en el momento en que se aprobó el convenio con el Instituto Nacional del Agua, es probable que ahora, por las palabras de la señora diputada se diga en algún lugar que la culpa es de los  municipios. Nosotros, en particular este diputado que fue el que hizo esta observación al convenio, ni más ni menos quisimos señalar la diferencia con el convenio anterior.
Lo digo por las dudas, quiero atajarlo, en función de esto  me comprometo a hacer algunas gestiones. He participado en reuniones con el Subsecretario y con el Ministro en particular y les hice llegar la propuesta de addenda para corregir ese convenio y aprobarlo y no desoír la opinión técnica de un organismo importante como es el Instituto Nacional del Agua.
Esta circunstancia no se ha dado y lo que es más grave es que he hecho consultas en forma directa a este instituto para averiguar si ese organismo, más allá del convenio en sí había avanzado en algo pero no avanzó en nada por el solo hecho de que no existe un convenio aprobado por la Legislatura, porque tiene una observación.
Entonces se acercan los tiempos de conflicto, es cierto que cada invierno aparecen manifestaciones públicas y ahora con una modalidad de discusión en los medios de los jefes comunales de Rawson y de Trelew.
Se han hecho cosas, se han hecho estudios, algunos se han desechado, no conocemos los criterios técnicos. Se hizo un concurso en el cual se presentaron proyectos que también fueron desechados porque se hizo alguna observación desde el Gobierno Provincial desde un punto de vista técnico sobre el que no puedo opinar porque no conozco el particular pero que ha provocado la búsqueda de nuevas propuestas que ahora no aparecen. Si es el Instituto Nacional del Agua está todo demorado por la averiguación que hice, concretamente creo que si el  Gobierno Provincial no avanza en la addenda que propuse a la Legislatura habrá que avanzar sobre el rechazo al convenio para dejar en claro que no nos vamos a basar en ese  instituto en virtud del tiempo transcurrido. Más allá de las peleas puntuales que puedan tener los intendentes tendrían que juntarse para avanzar en una solución, a pesar de la pirotecnia en los medios de difusión y ver cómo podemos acordar. Recojo las manifestaciones de la señora diputada porque nosotros también las hemos hecho.
Se han hecho declaraciones públicas por parte de funcionarios del Poder  Ejecutivo de que existe una necesidad de hacer una actualización del Presupuesto Provincial porque hay que hacer un incremento y me parece que ésta es una buena oportunidad, si vamos a discutir sobre el tema en particular del Presupuesto de la Provincia, de que empecemos a definir desde la Cámara el camino a transitar en el tema laguna negra.
En este sentido tratemos de ver cómo podemos establecer, con un criterio de obra plurianual sobre la base de un cálculo aproximado de proyectos existentes, el compromiso que tiene la Provincia que, creo, es abonar el 50% de la obra y avanzar en este tipo de cosas.
Plantear estos temas, como lo venimos haciendo -sobre todo por el carácter que tiene la señora diputada de Trelew, en función de los rumores de su precandidatura a intendente de la ciudad, aunque sabe que no la van a votar en Rawson, sabe que los vecinos la apoyarían por esto- me parece fantástico; reconozco este tipo de planteos, pero vayamos concretamente a cuestiones definitivas.
Una de ellas es que pedimos a la Legislatura establecer un criterio para solucionar el problema cuando fijemos, con determinados parámetros de los proyectos existentes  en cuanto al valor de la obra, los plazos lógicos de ejecución plurianuales que llevarían el año 2003 para el proyecto ejecutivo, 2004 y 2005; lo dejaríamos establecido en el presupuesto de la Provincia para que la obra se empiece a ejecutar.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Simplemente deseo sumarme a la preocupación que acaba de manifestar la señora diputada Martínez.
Creo que, realmente, estamos ante un problema ambiental de una magnitud impresionante...

SR. PRESIDENTE (Gil): Perdón, señor diputado, estamos sesionando sin quórum, por lo que solicitamos a los señores diputados que ingresen al recinto para poder seguir escuchándolo.

- Por secretaría se cumple con lo solicitado por Presidencia.

Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Decía que, realmente, es un problema de una magnitud impresionante y que independientemente de las competencias de un municipio u otro, la cuestión no solamente abarca el tratamiento de los residuos líquidos. También los residuos sólidos generan, si están mal tratados, un problema ambiental muy complicado.
Los que no somos de ninguna de las dos ciudades, pero venimos cotidianamente, cuando nos acercamos a este Valle, a la mañana temprano, vemos las ciudades de Trelew y Rawson prácticamente bajo una nube de humo, dependiendo de la ubicación del viento. A la altura camino de acceso al Aeropuerto de Trelew percibimos los olores de la laguna de CORFO.
Se han planteado en estos días en la Cámara algunos problemas muy serios con respecto a la salud de la población, concretamente el tema de los PCB, incluso hoy se planteó la alternativa de la emergencia sanitaria en Trelew, etcétera, etcétera.
Es innegable que el mal tratamiento del que vienen siendo objeto todo tipo de residuos de estas dos ciudades y de casi todas las de nuestra Provincia -pero por la magnitud de lo expuesto parece resaltar la situación de Trelew y Rawson- no medimos claramente el impacto que este tema debe tener, seguramente, sobre la salud de toda la población del Valle Inferior.
A veces desde el Estado, con mucho tino, pedimos ante la habilitación de un kiosco revistero el estudio de impacto ambiental y otro tipo de medidas que hacen a la preservación del ambiente que, entre otras cosas, tienen que ver con la salud de la población. Vemos como, desde el mismo Estado o desde los distintos Estados hoy, ante una situación de este dramatismo, la inacción realmente es alarmante.
Comparto la preocupación de la señora diputada Martínez y del señor diputado Lorenzo y me sumo en la búsqueda de alguna alternativa que haga que esta situación pueda mejorar, concretamente, en el corto plazo.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, por supuesto que voy a coincidir con lo expresado por los señores diputados Martínez y Lorenzo. Y para hacer un poco de historia, no es casual que salga en los medios periodísticos las declaraciones del intendente de Trelew, en virtud de que hay un amparo ambiental que vence el 1° de septiembre.
Y como bien lo expresaba la señora diputada Martínez, en el año 1996 se firmaron acuerdos regionales, con la participación del entonces gobernador Maestro, el intendente Di Benedetto, el intendente Helmer y todos los concejos deliberantes. Cuando llegó el primer presupuesto que aprobamos en Cámara, una de las observaciones que hicimos los diputados de Rawson, en esa oportunidad, fue precisamente por el $ 1.900.000 que se iba a invertir para el observatorio de Trelew, cuando veníamos peleando -los diputados y los que habíamos cumplido otras gestiones como concejales- el presupuesto para solucionar, nada más ni nada menos, que este problema hídrico.
Es cierto lo que dice la señora diputada Martínez, que hoy les está llegando a los vecinos de Trelew.
Acuérdense ustedes cuando la propia comunidad de Rawson se movilizó -como lo expresó el señor diputado Lorenzo- y vinieron a esta Cámara a exigirnos solución. Como también lo decía el señor diputado Giménez, nos acordamos de estas cuestiones y de las inversiones próximo al vencimiento de una denuncia judicial, cuando es una lucha de más de doce años. Pero nos olvidamos de los vecinos que han perdido absolutamente todo, vecinos de Rawson de toda la vida, que vivían en las chacras y hoy no tienen absolutamente nada. Y nadie se hace cargo de todo lo que perdieron.
Con respecto a lo mencionado por el señor diputado Giménez,  les digo que hay que recordar que se firmaron acuerdos entre todos los municipios para hacer un basural, en conjunto. Trajimos al entonces intendente Irigoin, hoy senador por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Firmamos convenios, hicimos foros, y no hicimos absolutamente nada.
Es cierto lo que se expresaba el otro día en Cámara, porque todo nos lleva a mencionar el estudio de impacto ambiental que hizo la entonces funcionaria Estrella Geréz, que decía había una laguna que estaba contaminando. Y acuérdense también cuando los medios periodísticos invitaban a algún funcionario a tomar agua de la laguna y todos decían que no.
Señor Presidente, comparto lo que ha dicho el señor diputado Lorenzo, que si es cierto que el Poder Ejecutivo va a modificar el presupuesto que tenga prioridad uno la obra de la Laguna Negra, una obra –como se decía- que se concursó y se gastó un millón y medio de dólares en esa oportunidad, y que compartimos los concejales la inversión para ese estudio. Hay varias propuestas. Existe una ordenanza de la Municipalidad de Rawson explicitada por el ex concejal Bastida, donde prohibía tirar el agua al mar. Hay muchas propuestas, pero saben qué, soluciones ninguna, lamentablemente. Que no nos pase como en años anteriores, donde hubo acusaciones y conflictos serios entre dos comunidades que están hermanadas. Muchas cuestiones que hermanan desde la amistad hasta el compañerismos por haber compartido las escuelas, y lo mismo Playa Unión, que compartimos todos. Creo que más allá de la política  esto es un problema técnico, señor Presidente, que debemos solucionar porque involucra como decía el señor diputado Giménez, nada más y nada menos que a la salud de la población.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, unánimemente creo que estamos compartiendo la problemática e indudablemente la problemática la conocemos porque no es nueva.
Voy a tomar la propuesta del señor diputado Lorenzo, que en esta ampliación de presupuesto se trate de buscar financiación y poner una partida para empezar la obra.
Pero también debemos tener la responsabilidad de buscar los antecedentes de la obra que hay que hacer porque vamos a tener partidas pero no vamos a saber qué hacer o qué obra hacer y así se nos va a pasar otra vez el tiempo.
Como decía la señora diputada Llamazares, la funcionaria de recursos hídricos, Ingeniera Hildebrandt, desafiaba a tomar  el agua de la Laguna, como también recuerdo al entonces intendente Di Benedetto que le decía a la comunidad que él no iba a veranear más en Playa Unión sino que lo iba a hacer en la laguna Negra. Ojalá podamos hacerlo, ojalá que todos podamos tomar sol con Gustavo Di Benedetto a la cabeza, en la Laguna Negra, pero que se haga, señor Presidente. Que alguien se deje de hablar y de expresar deseos porque cuando tienen que llevarlo a la acción, nada se hace.
Obviamente que vamos a tratar la ampliación del presupuesto pero también si vamos a tener la responsabilidad de crear una partida para hacer esa obra, digamos qué obra vamos a hacer, por lo menos discutámoslo en esta Cámara y empecemos a transitar concretamente una solución definitiva no sólo para la ciudad de Rawson sino también para Trelew. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 11,58.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo