Acceso Webmail
/

Rawson, 22 de mayo de 2003                           N° 897

Sesión Ordinaria nº 12/03
31º Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa
Lic. César Leonardo Arias

Diputados presentes:
Todos menos

DIAZ, Daniel

SUMARIO

I  – APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados
1.1. Resoluciones de Presidencia nros. 32 y 33/03, ad referéndum de la Honorable Cámara.
1.2. Designación del Dr. Gustavo Miguel Angel Antoún como Procurador Fiscal de la Circunscripción Judicial de Sarmiento.
Orador: Diputado Juan Carlos Garitano.
1.3. Proyecto de Ley n° 057/03. Aprueba el Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados suscripto el 22 de abril de 2003 entre la Provincia del Chubut, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Entidades bancarias y financieras, la República Argentina y el Banco de la Nación Argentina.
Oradores: Diputados Juan Ismael Retuerto y Carlos Lorenzo (Alianza), Pedro Abel Giménez (PACH) y Argentina Martínez y Eduardo De Bernardi (P.J.).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia a Ley 4971 de constitución de Comité de Emergencia Hídrica.
  Proyecto de Resolución n° 038/03. Solicita informes al IAC sobre Título de Propiedad del Lote 134 ubicado en Paraje Vuelta del  Río.
Oradores: Diputados Isabel Césaro y Argentina Martínez (P.J.).
2. Proyecto de Declaración n° 018/03. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial la realización del mantenimiento de las pasarelas instaladas en la Provincia.
Orador: Diputado José Omar Navarre (P.J.).
3. Providencias números 153 y 128/03. Informan la integración del Comité de Emergencia según Ley 4923 y del COPRAM, según Ley 4563, respectivamente.
Orador: Diputado Mario Pérez Michelena (Alianza).

IV – CIERRE DE LA SESIÓN

V – APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura, a veintidós de mayo de dos mil tres, siendo las 11,05 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 32 y 33/03 ad referéndum de la Honorable Cámara.

- Resolución nro. 32/03, modifica el inciso e) de la Resolución 87/00.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución nro. 33/03, acepta renuncia del agente Carlos Nicolás Nizetich a partir del 01/06/03.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos solicitando que se derive a dicha Comisión el Proyecto de Declaración N° 04/02, presentado por el Bloque de la Alianza, referente a la construcción de un aula y sanitarios en la Escuela de Nivel Inicial de la localidad de Cushamen.

SR. PRESIDENTE (Gil): A consideración de los señores diputados la derivación del Proyecto de Declaración N° 04/02 a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Se vota y aprueba.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 058/03, presentado por la diputada Ricaud, del Bloque de la Alianza,  por el que se propone la modificación de los artículos 1°, 2°, 3° y 5° de la Ley N° 4885, de elecciones de candidatos a través de internas abiertas y simultáneas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 059/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la instrumentación del Programa Piloto de Médicos de Cabecera en el ámbito del Ministerio de Salud.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte sobre el proyecto de Ley General N° 137/01, el que se modificó en Comisión, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se establecen normas para la Pesca Deportiva en Aguas Continentales o Interiores de la Provincia del Chubut.

- El citado proyecto se encuentra también en estudio en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, la que aún no emitió dictamen. En consecuencia se gira el despacho antes enunciado a la citada Comisión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Gustavo Miguel Angel Antoún en el cargo de Procurador Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Sarmiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 017/03, presentado por  los miembros de dicha Comisión, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación se tome intervención ante la situación irregular que está experimentando la comunidad educativa de  la Escuela Polimodal Rural N° 920 de Río Pico.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda,  sobre el Proyecto de Ley General N° 057/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados, suscripto entre la Provincia,  el Gobierno Nacional, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, las Entidades Bancarias y Financieras que se detallan en el Anexo y el Banco de la Nación Argentina.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución N° 031/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el Proyecto de Investigación “Problemática Ambiental en Espacios Geográficos Costeros del Corredor Turístico de Playas del Chubut”, presentado por el Departamento Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Acta remitida por la Unión Vecinal del Barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia, con relación a la situación de la Escuela N° 169 que funciona en dicho barrio.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reserva¬dos en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. En pri¬mer término se encuentra reservado el dictamen unánime sobre el pedido de acuerdo legislativo para la designación del doctor Gustavo Miguel Angel Antoún en el cargo de Procurador Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Sarmiento.
Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

- 1 –

DESIGNACIÓN DEL DOCTOR ANTOUN COMO
PROCURADOR FISCAL EN SARMIENTO

SR. GARITANO: Señor Presidente, el pedido de tratamiento so¬bre tablas es para tratar la aprobación de la solicitud de acuerdo legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del doctor Gustavo Miguel Angel Antoún, quien ha sido electo por ese Cuerpo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en Sarmiento. La Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia ha analizado sus pliegos y no ve ningún tipo de inconveniente para la aprobación.
Debo decir que dicho profesional fue convencional constitu¬yente de la Provincia del Chubut en oportunidad de la re¬forma de la Constitución Provincial en el año 1994. Entonces, era un joven abogado, pero sus conocimientos en Derecho Constitucional hicieron posible una rica participación en esa Convención Constituyente. Más allá del análisis de los pliegos, respecto a cuya aprobación concordamos en la Comisión, quería hacer este comentario con relación a este joven abogado de la localidad de Sarmiento, que con todo derecho merece tener este lugar en la Justicia Provincial.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados el voto favorable para su aprobación sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre ta¬blas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal para la Procuración Fiscal de la  Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Sarmiento, al Dr. Gustavo Miguel Angel ANTOUN (argentino, casado, D.N.I. N° 13.412.833).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen unánime so¬bre el Proyecto de Ley General nº. 057/03.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 2 –

PROYECTO DE LEY
N° 057/03

SR. RETUERTO: Señor Presidente, el Poder Ejecutivo remite a esta Cámara para su ratificación el proyecto de ley por el cual propone la aprobación del Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados, que suscribiera el pasado 29 de abril el señor Ministro de Hacienda y Crédito Pú¬blico con autoridades del Gobierno Nacional.
Reconoce como antecedente este convenio las distintas gestiones que las provincias han realizado con el Poder Ejecutivo a los efectos de lograr lo que se denomina el canje de sus deudas con entidades financieras a partir de un acuerdo general entre la Nación y las provincias que fuera ratificado por Ley Nacional N° 25.570 y nuestra Ley Provincial N°  4865.
La Provincia del Chubut, en el marco del Decreto Nacional 1579 del año 2002, entabló las negociaciones con el Ministerio de Economía de la Nación, con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial y de estas gestiones se alcanzó el acuerdo que mencioné al principio de mi exposición por el cual una parte, la Nación, acepta la transferencia de las obligaciones de los estados provinciales asumidas con dichas entidades y genera un ámbito y un marco de manejo de la deuda pública más conveniente para los estados provinciales. Así es que las distintas provincias, una a una, han estado firmando este mismo tipo de convenio que proponemos su aprobación por parte de los señores diputados.
Básicamente, además de la aceptación de dicha cesión al Banco de la Nación como fiduciaria de dichos fondos tiene como contraparte la autorización que estaríamos otorgando como Poder Legislativo Provincial para que hasta el 15% de los recursos que le corresponden a la Provincia por el Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos le sean asignados.
La negociación va a permitir que los dos grandes rubros que componen las garantías que la Provincia del Chubut pone en juego en la oportunidad de su financiamiento, esto es la cesión de regalías hidrocarburíferas como cesión de coparticipación, van a tener un volumen o un piso menos significativo. Por lo tanto, de allí surge la conveniencia de la aprobación de este convenio; estamos hablando de liberar garantías básicamente en materia de regalías hidrocarburíferas en forma parcial y disminuir la afectación, habida cuenta que se trata de una obligación a más largo plazo.
Concretamente hablamos de un bono que va estar diseñado por un plazo de 16 años; esto significa una obligación en pesos y además un período de gracia interesante, venciendo la primera cuota de esta obligación que asume el Estado Provincial en marzo de 2005. La actualización ha sido efectuada a través de la pesificación uno a uno más la actualización del CER, Coeficiente de Estabilización de Referencia, y una tasa anual del 2% de interés.
Esto lleva a definirlo, como lo han hecho las restantes provincias, como un acuerdo de interés, de conveniencia por el plazo y porque además estamos dentro de un marco, donde la Provincia del Chubut no tiene un endeudamiento que le signifique dificultades para su funcionamiento. De hecho ratifico nuevamente lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades sobre este tema desde esta Bancada, a la gestión provincial en esta materia le permite mejorar, obviamente, al amparo de este Convenio y basta para muestra la poca incidencia que tiene la deuda provincial en los recursos generales de la provincia. Es que el monto aquí convenido con las distintas entidades ubican a la Provincia del Chubut, insisto, dentro de las menos afectadas y de las menos endeudadas, lo que le permite hoy poder afrontar con un horizonte predecible sus obligaciones.
Atento a que el convenio tiene un mandato para dicha reestructuración y una autorización para la novación de esta deuda, es que ha venido a este Poder Legislativo este convenio y ha merecido que las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia dictaminaran en conjunto y en forma unánime para su aprobación.
Por lo cual, señor Presidente, sometemos dicho dictamen a la votación solicitando su aprobación por parte de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, en principio voy a solicitar, en función de que a mi criterio hay un error en la confección del presente dictamen, que el mismo sea trasladado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia porque éste es un dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. Y para corroborar mis dichos voy a solicitar que se lea el dictamen de la Comisión y las firmas que suscriben dicho dictamen, que está limitado exclusivamente a los actuales integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. Esto no fue tratado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, no fue suscripto por los integrantes de dicha Comisión.
Solicito también que se traiga al recinto el Libro de Actas de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la reunión, concretamente, del día de ayer, lo cual va a llevar a corroborar mis dichos.
Por lo tanto, y dada la importancia del dictamen y del tratamiento que debería tener en esta Cámara, solicito que sea trasladado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para completar su análisis y aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, si bien es cierto que éste es un tema específico de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda tiene, por ser un convenio, que estar obligatoriamente en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Desde nuestro Bloque, el Bloque Justicialista, hemos firmado en forma conjunta y hemos avalado los despachos de Comisión, los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.
Si bien esto es cierto, desconozco si se trató o no en la comisión. La comisión de origen es la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y es ahí donde hemos resuelto, por lo menos, desde nuestro Bloque, acompañar y lo trabajamos en dicha Comisión puntualmente.
Independientemente de hacer esta aclaración, si después también me permite el uso de la palabra, tengo algunas opiniones puntualmente sobre el convenio, que quiero hacer en nombre de mi bloque.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, tengo el mismo conocimiento, tal cual lo manifestara la señora diputada Martínez, de que este dictamen ha sido trabajado en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. De tener asidero lo que está planteando el señor diputado Giménez, ante el consenso que hay en esta Cámara, lo que podemos hacer en concreto es tratar el dictamen sobre tablas, transformar la Cámara en Comisión y hacer la aprobación.
Más allá de las consideraciones que la señora diputada Martínez va a hacer con relación al convenio, el dictamen está analizado en la Comisión, tal cual lo ha expresado la señora diputada. Se puede subsanar la situación poniendo la Cámara en Comisión.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, voy a reafirmar mis dichos, porque al inicio de la sesión pedí que por Secretaría se me mostrara el dictamen, que tenía exclusivamente la firma de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, y la única señora diputada de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia que suscribió ese dictamen, por integrar también la Comisión  Permanente de Presupuesto y Hacienda, es la señora diputada Llamazares, y ningún otro diputado, al menos hasta el momento en que comenzó la sesión, había firmado ese dictamen, como también es cierto que no se trató en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, más allá de que los veintiséis diputados después quieran suscribir el dictamen. Pero reglamentariamente la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia no analizó el tema, por lo tanto en este sustento baso mi pedido, para que pase a Comisión. Si después quieren constituir la Cámara en Comisión y tratarlo con un ligero análisis no hay problema, pero que quede absolutamente en claro que lo que estoy planteando se ajusta a la verdad de los hechos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, creo que está en un error el señor diputado preopinante, mi firma y la del señor diputado Garitano, porque también somos miembros integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, están puestas en el dictamen y también en el libro de actas correspondientes. Más allá de eso, para no entrar en una discusión bizantina propongo, como moción de orden para subsanar cualquier omisión reglamentaria, que se ratifique el dictamen en conjunto que se está tratando sobre tablas en este momento, y sin más trámite se apruebe luego de la consideración que realice la señora diputada.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, reitero lo dicho en el inicio de la sesión, con el número que había venido firmado el dictamen, la única firma es de la integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, señora diputada Llamazares. Por ello solicito que se traiga el libro de actas y el dictamen firmado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, para poder constatar las firmas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no sé si el señor diputado quiere hacer una observación al convenio o es una cuestión reglamentaria. Si es reglamentaria, cuando se hizo la lectura de la minuta este diputado pidió que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento; no hay otra cuestión. Se pidió el tratamiento sobre tablas de ese proyecto, constituyendo la Cámara en Comisión para tratarlo.
Si el señor diputado Giménez entiende que -como es único en su Bloque- no da abasto para leer todas las cosas, pero sí el Bloque Justicialista, porque estuvieron hablando del tema con la señora diputada Martínez, entonces, sin chicanas tenemos la posibilidad ahora de tratarlo constituyendo la Cámara en Comisión, tal cual ha sido la propuesta del señor diputado De Bernardi.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el  señor diputado Giménez.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, simplemente para plantear que si quieren subsanar el tema reglamentario constituyendo la Cámara en Comisión tienen todo el derecho a hacerlo. Lo que no voy a aceptar es que el señor diputado De Bernardi diga que se reunió la Comisión o que consta en acta, porque es mentira.
Por eso solicito, señor Presidente, que se traiga el libro de actas para corroborarlo, y si quieren constituir la Cámara en comisión, porque están de acuerdo los veintiséis señores diputados, háganlo; pero lo que estoy planteando  absolutamente se ajusta a la verdad.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, la Cámara está en Comisión; estamos tratando sobre tablas un proyecto de ley, que es el convenio firmado por Nación...

SR. PRESIDENTE (Gil): Perdón por la interrupción señora diputada, pero no está todavía constituida la Cámara en Comisión.
Continúa con el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Hay consenso para poder acompañar este proyecto de ley.
Fundamentalmente quiero aclarar algo con respecto a un punto que recién mencionó el señor diputado Giménez que es el Acta. Cuando en la comisión de origen -que en este caso es la Comisión de Presupuesto y Hacienda- los despachos son en conjunto, hay una sola Acta –que es la de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- y en el acta que tiene la Secretaria está la firma de los diputados -por lo menos de mi Bloque- que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Esta es la forma de trabajar en las comisiones y siempre en las actas cuando son en conjunto –esto es para el señor diputado Giménez- en la Comisión en la cual tiene origen es donde está el original del Proyecto de Ley que, obviamente, es la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Hago esta observación porque hemos trabajado y debatido en dicha comisión y lo digo un poco como para no perder la memoria.
Creo que tengo la obligación de hacer la reseña para poner en valor lo que para la Provincia es una deuda histórica -de varios años- y a pesar de que la Provincia tiene recursos extraordinarios al haber tenido un fuerte incremento en sus ingresos, no ha podido cumplir con sus obligaciones, deudas de la gestión de los años 98/99 e inclusive, créditos tan viejos y reconocidos en esta provincia desde el año 1997.
Esto es parte de nuestra historia independientemente de que el señor diputado Retuerto sostenga que es un mínimo endeudamiento comparado con el de otras provincias. Para nosotros siempre ha sido un endeudamiento muy importante de la Provincia por la situación también histórica que vivió en esa época y en esta década la Provincia del Chubut.
Queremos hacer un poco una reflexión sobre créditos, por ejemplo, como el del Banco Galicia en Buenos Aires, el viejo y conocido crédito del Banco Río de La Plata, que fuera tan cuestionado por este Bloque y conocido por todos -inclusive este tema llegó a la Justicia- y, por supuesto, créditos como el del Scotiabank Quilmes S.A.
Independientemente de esto, señor Presidente, son dos créditos que en su oportunidad la Provincia tomó en dólares  y en esta responsabilidad del Banco Nación de poder recomponer las deudas públicas de la provincia para hacer un valor de conversión, es importante la liberación de nuestros recursos sobre todo de coparticipación y de garantía que también hemos dado a todos estos créditos con nuestras regalías. Todo esto, señor Presidente, hace que nosotros acompañemos y demos nuestro voto positivo para aprobar este convenio.
No debemos olvidarnos de la historia y del origen para aclarar en qué fueron utilizados estos dineros de todos los chubutenses, ni olvidarnos de esa oportunidad histórica que tuvo la Provincia de haber tenido recursos extraordinarios y mayores ingresos. Nunca se pudo cumplir con las obligaciones que se habían tomado en origen de estos créditos y permanentemente han sido renovados y nuevamente garantizados. En definitiva, lo que siempre decimos y sostenemos, señor Presidente, es que a nadie, a ningún chubutense le ha cambiado la vida, muy por el contrario creo que Chubut ha perdido mucho dinero y también ha perdido calidad de vida.
Independientemente, estas observaciones las hago para tener memoria, para saber qué pasó en la década del 90 en esta provincia en que fuimos gobernados por el partido de la Unión Cívica Radical y que no nos olvidemos cuánto nos ha costado haber tomado es¬tos créditos. En realidad, lo que siempre sostenemos es que no han modificado la vida de los chubutenses y que, muy por el contrario, estamos lejos de cambiar algo que ha sido en contra y que nos está doliendo tanto a todos los chubuten¬ses.
Independientemente de esto, este proyecto de ley ha sido discutido en la Comisión, por lo que nuestro Bloque anticipa su voto favorable.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el  señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, entiendo que la señora dipu¬tada haga una visión retrospectiva sobre las cuentas públi¬cas de la Provincia; esto me parece absolutamente válido. Sin embargo, quiero hacer un par de comentarios.
En primer lugar, quiero recordar que todas y cada una de las operaciones de los períodos 1991-95-99 y en adelante, adop¬tadas en materia de financiación pasaron, tanto para su au¬torización o ratificación previa como para su rendición, por la totalidad de los Poderes constitucionales, obviamente in¬cluida esta Legislatura.
En segundo lugar, con respecto a la referencia que hace la señora diputada con respecto a que no se había podido pagar parte de estas obligaciones a pesar de los mayores ingresos que actualmente tiene la Provincia del Chubut, supongo que su análisis o interpretación no significará que la Provincia hubiera afrontado sus obligaciones, en pesos convertibles uno a uno, a una paridad nueva de casi $ 3 por dólar; por¬que, obviamente, esto hubiera significado un perjuicio.
Esta gestión llevada adelante por el actual señor Ministro de Hacienda y Crédito Público ha consistido precisamente en buscar -como todos los deudores del país, tanto públicos como privados- una herramienta para poder disminuir el im¬pacto sobre las cuentas públicas que han tenido una pesifi¬cación y una devaluación como la que se ha producido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, justamente esta última parte de la exposición del señor diputado Retuerto respecto de la conveniencia de cómo se negocia con relación al valor del dólar y porque el endeudamiento de la Provincia era en dólares, es lo que nos hace acompañar este convenio.
Con respecto a la primera parte de su intervención, cuando dice que pasaron por todos los Poderes, le quiero recordar al ex Ministro de Hacienda y actual diputado provincial, in¬geniero Ismael Retuerto, que él sabe mejor que nadie que mu¬chos de los créditos -y el haber nombrado por ejemplo en el año 1994 a un agente financiero diferente al que tenemos por ley, el Banco del Chubut, a Argemofin, para trabajar con nuestras acciones de Y.P.F., que en aquel momento fue hecho por decreto-, la mayoría, no han sido pasados por esta Le¬gislatura para que sean aprobados exclusivamente como tales. Han sido avalados por decretos que oportunamente suscribiera el entonces señor Gobernador Maestro, autorizando al señor Ministro de Hacienda a realizar este tipo de operaciones fi¬nancieras.
Quería dejar aclarada la cuestión porque es parte de esta historia, para mí de frustraciones de muchos recursos de la Provincia del Chubut.
Reitero, habiendo tenido reconocimiento a través de nuestros ingresos extraordinarios de Nación que ya ni sabemos dónde están; podemos preguntar si están en Suiza o en Nueva York pero no están, ésta es la realidad de la Provincia, estos fondos no están, los últimos fueron vendidos a REPSOL, los 200.000.000 de acciones en el año 1999, si mal no recuerdo en  el mes de setiembre.
Ahí culmina una historia que no pueden evitar que la recordemos, porque fue una oportunidad histórica para los chubutenses, haber tenido recursos extraordinarios para cambiar la realidad de una provincia pero hoy tenemos lo que tenemos con muy poco desarrollo, con frustraciones de revoluciones. Esto lo podemos decir, lo podemos plantear porque no es la primera vez que tocamos el timbre para decir qué pasó en la Provincia del Chubut. Lo decimos casi permanentemente y lo decimos desde el dolor y la impotencia al ver cómo no se hicieron otras cosas en la Provincia del Chubut cuando tuvimos la oportunidad histórica que a nuestro entender ha sido desperdiciada con las consecuencias que traen, un Chubut con un fuerte desempleo, con una salud totalmente deprimida, con una educación que no llega a todos, donde la acción social tampoco llega a todos, sin políticas en nuestros recursos naturales, cuando podríamos haberlo hecho y no lo hicimos.
Quería hacer esta aclaración porque lo dicen ahora desde el propio Gobierno, se acuerdan de hablar de algunas gestiones de sus propios correligionarios pero el Bloque y el Partido Justicialista lo está diciendo desde hace muchísimo tiempo. Quizá no hemos sabido, producto de una política de estado del propio Gobierno radical en función de Gobierno, o no hemos podido llegar al total de la comunidad y no se pudo entender. Gracias a Dios se está entendiendo mucho más, la gente está entendiendo mucho más y eso nos llena de esperanza por los cambios que seguramente van a suceder en esta provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el  señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, van a pasar los cuatro años de nuestro mandato y no nos vamos a poner de acuerdo con la señora diputada Martínez.
Con respecto a la obvia diversidad de ideas, que por supuesto me parece válido sostener, le quiero decir que debo corregirla cuando, entre otras cosas, vuelve a insistir y dice: no se sabe dónde están los recursos extraordinarios o adicionales. Reitero, los recursos que la Provincia percibió en aquel momento en materia de regalías hidrocarburíferas, la utilización de los mismos, fueron todos, absolutamente todos aprobados por leyes sancionadas por esta Cámara, es más, en la mayoría de los casos fueron sancionadas por unanimidad donde tanto el Bloque del oficialismo como el de la oposición, fundamentalmente en el primer período del Gobierno del doctor Maestro -año 1991/95- que era mayoría, aprobaron todos y cada uno de los proyectos de leyes que mandaron a invertir y a hacer uso de esos recursos.
No se puede alegremente a esta altura de la historia venir a decir que no se sabe dónde están, estos recursos fueron gastados e invertidos conforme a leyes, conforme a las normas de control, de Contaduría General, del Tribunal de Cuentas y de esta propia Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, no pensé que se iba a generar hoy un debate.
Quiero traer un ejemplo, a lo mejor el señor diputado Retuerto me lo podrá explicar en su doble función de ex Ministro de Hacienda de la Provincia y actual diputado. Es verdad que desde la Legislatura se aprobaron proyectos de leyes para obras específicamente con acciones de YPF que llegaron como reconocimiento del congelamiento, ¿se acuerdan de Terragno, en la época de Alfonsín? Eso se nos reconoció en la gestión del compañero Carlos Menem y las provincias hemos recibido estos reconocimientos durante los años 1994/95. En este momento me acuerdo de un proyecto de ley por el cual esas acciones iban a ser monetizadas para hacer una obra muy importante y la gente de Rawson lo debe recordar, se trata del puerto de Rawson.
Y recuerdo, por ejemplo, el puerto de Rawson con U$S 12.000.000, cuya filosofía esta Cámara compartió en forma unánime porque estratégicamente para el desarrollo el Puerto de Rawson era absolutamente importante.
Y hago mención a esta ley del Puerto de Rawson, de U$S 12.000.000 para hacer esta obra, porque quisiéramos saber si la obra está hecha, con qué plata, ¿o es que no pedimos créditos? Si él no  puede explicar qué se hizo, cuando por ley esos 12.000.000 fueron votados por convicción filosófica por todos los señores diputados, compartiendo además que se debía analizar la acción de los que deberían hacer cumplir con la ley.
Pero el diputado no es el que la ejecuta sino el Poder Ejecutivo es el que hace cumplir la ley.  Entonces pregunto, de todo el listado que siempre mencionan ¿seguimos  teniendo créditos para hacer la obra? Esto es lo que preguntamos, con referencia a qué ley específica, y esto es lo que quería agregar porque hoy escuché esta misma respuesta, como que es verdad que se llega a cierto número con algunas obras pero no adónde están los $ 630.000.000 de los Recursos Extraordinarios que se recibieron.
Y no entremos a hablar de todo el dinero que se recibió por la devaluación, por llevar el dólar a tres pesos, y que realmente ya se ha explicado en alguna oportunidad sobre la crisis de la Provincia del Chubut.
Los chubutenses siguen teniendo problemas en Salud, los hospitales no tienen  remedios, hoy como en el ´93, como en el ´97 y en el 2001. Siguen existiendo  problemas para que se den zapatillas en Chubut. No se ha desarrollado absolutamente nada para generar puestos de trabajo. Y tenemos que escuchar a los intendentes o a los funcionarios de Acción Social, que como gestión de gobierno dan más platos de comida en los comedores infantiles, y no es ningún éxito de gestión esto sino que tenemos que pensar en cómo vamos a disminuir la cantidad de platos que le damos a los niños en los comedores, que tendrían que desaparecer si queremos pensar en una provincia productiva en serio. No de una revolución productiva donde nada se hizo, sino de una revolución en serio: la revolución de la producción y del trabajo.
No haciendo chicanas ni hablando de que estamos gobernando porque estamos poniendo más plata en los comedores o porque entregamos más cajas de alimentos. Ya sabemos cómo termina esa clase de políticas de Estado; sabemos adónde apunta y gracias a Dios la gente también. Ésa fue la respuesta que dio la gente a partir del 27 de abril, porque algo cambió en la Argentina y algo va a llegar a la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el  señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, voy a referirme a lo que es motivo de análisis del proyecto propuesto para su votación. Para ello voy a volver a corregir y dar respuesta a la señora diputada preopinante, por lo que dijo, que no se sabe  dónde están los dineros.
Les voy a recordar a los señores diputados, particularmente a la miembro informante de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, del Bloque Justicialista, que en aquella oportunidad se sancionaron leyes en esta Legislatura por más de U$S 630.000.000 cuando en realidad los ingresos no eran ni siquiera de 600.000.000, eran de menos de 400.000.000 porque únicamente tenía para algunos usos la paridad uno a uno. Lo demás, había que salir a venderlo a menos de la paridad uno a uno y en números redondos se sancionaron leyes por casi el doble del valor de los recursos transferidos a la Provincia.
Esta y no otra es la explicación –ella lo sabe- por la que no se pudieron ejecutar la  totalidad de las obras, porque era material y presupuestariamente imposible.
En abril de 1994 –cuando asumió el Ministro de Hacienda- ya se habían sancionado leyes por mucha mayor cantidad que la disponibilidad real de bonos hidrocarburíferos. Esta es la explicación que ya hemos dicho anteriormente, la población lo conoce, pero lamentablemente se pretende con esto –no sé- hacer campaña.
Sin más proponemos que se proceda a la votación, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, más allá de que no acepto que el representante del PACH señor diputado Giménez, me haya dicho mentiroso, porque están suscriptas las firmas en los libros de la Comisión de origen, solicito que se ratifique por una cuestión de que el señor diputado quiera encauzar alguna acción que no corresponde. Por lo tanto, prefiero que se ratifique.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el “Convenio de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados”, y sus Anexos, que fuera suscripto el 29 de abril de 2003 entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Héctor Mario Capraro, en virtud de la autorización conferida por el  Decreto N° 381/03; el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por el señor Presidente del Comité Directivo del mismo, Lic. Alejandro G. Arlía; las Entidades Bancarias y Financieras identificadas en el Anexo I de dicho Convenio; la República Argentina, representada por los señores Secretarios de Hacienda, Lic. Jorge Sarghini y de Finanzas, Dr. Guillermo Nielsen y el Banco de la Nación Argentina, representado por su Presidente Lic. Horacio Pericoli; que se halla registrado con fecha 19 de mayo de 2003, al Tomo 5, Folio 147, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, y que como Anexo forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- La aprobación efectuada por el artículo anterior incluye fundamentalmente:

a) la cesión y transferencia al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de los préstamos con entidades bancarias y financieras, a que hace referencia el inciso 2.1 de la Cláusula II del referido Convenio;
b) la aceptación de la cesión de acreencias al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que efectúan los Bancos, a que hace referencia el inciso 2.2 de la Cláusula II del referido Convenio;
c) la autorización para ceder y transferir al Banco de la Nación Argentina, como fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la propiedad fiduciaria de hasta el quince por ciento (15%) de los recursos que a la Provincia le corresponden por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a que hace referencia el inciso 5.1 de la Cláusula V del referido Convenio;
d) la instrucción irrevocable al Banco de la Nación  Argentina para que debite los recursos cedidos, a que hace referencia el inciso 6.1 de la Cláusula VI del referido Convenio;
e) el reembolso efectivo de todos los costos y gastos usuales efectivamente incurridos por el Banco de la Nación Argentina o el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a que  hace referencia el inciso 12.3 de la Cláusula XII del referido Convenio;
f) la asunción de la eventual deuda y la forma de cancelación de la misma, que surja como consecuencia de resultar insuficientes los recursos cedidos por la Provincia y deban afectarse los recursos nacionales cedidos, a que hacen referencia los incisos de la Cláusula XIV del referido Convenio;
g) la obligación de dar cumplimiento a los compromisos definidos en los artículos 8° y 9° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1579/02 y las que constan en el Anexo III del Convenio, a que hace referencia el inciso 14.6 de la Cláusula XIV del mismo;
h) la reestructuración de la deuda provincial, a que hace referencia el inciso 15.2 de la Cláusula XV del referido Convenio.

Artículo 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicación de la presente Ley.

Artículo 4°.- La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.
Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Prefe¬rencia.

- Eran las 12,00.

Tiene la palabra la señora diputada Césaro.

- 1 –

REFERENCIA A LEY 4971
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 038/03

SRA. CÉSARO: Señor Presidente, voy a hacer uso de la palabra en esta Hora de Preferencia para informar a los señores di¬putados con referencia a la cumplimentación de la Ley nº. 4971, que en su artículo 2º estableció la constitución de un Comité de Emergencia Hídrica y por su inciso c) designó para su integración a cuatro diputados de esta Cámara, dos titu¬lares y dos suplentes, para realizar el seguimiento de los trabajos de limpieza y restitución de márgenes del río Epu¬yén, desde su naciente, Lago Epuyén-El Hoyo, hasta la desem¬bocadura del Lago Puelo.
Las obras comenzaron el 8 de abril, en cuatro tramos del río, con un plazo de ejecución de ciento ochenta días y con una inversión de $ 3.360.000, que se financia a través del Fondo de Emergencia Hídrica de la Nación mediante aportes no reintegrables, por lo que no le produce ninguna erogación económica al Estado Provincial.
En cuanto a la obra, está casi terminada la limpieza de már¬genes en el tramo 2, paraje El Sauzal, y se está avanzando en la topografía para la realización del proyecto defini¬tivo. En el tramo 1, en la naciente del río Epuyén, se ha comenzado con la limpieza y restitución de márgenes, y se está avanzando también en el tramo 3.
Por declaraciones del señor Intendente de El Hoyo, al ritmo que se trabaja y por la profesionalidad y responsabilidad puesta por la empresa, con el seguimiento y acompañamiento del ingeniero Vega en la supervisión de la obra, se estima que en un menor tiempo del estipulado en la ley se darán por terminados los trabajos previstos.
Asimismo, debo informar que la semana pasada se recibió la visita de técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua, quienes jun¬tamente con los profesionales de Recursos Hídricos de la Provincia, fijaron los lineamientos generales para la realización del proyecto de la obra de control y regulación del río Epuyén.
Señor Presidente, los productores de la comarca nos han trasmitido que se sienten gratificados por el avance de las obras ya que hace 20 años existe el problema de las inundaciones y el reclamo era una constante. Otros productores también se manifestaron esperanzados de poder empezar a proyectar emprendimientos productivos porque consideran que con estos trabajos quedará solucionado definitivamente el problema.
Señor Presidente, otro punto que deseo informar a los señores diputados es que en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica se está gestionando la financiación por el sistema de obra delegada de la construcción de 145 viviendas distribuidas equitativamente en los departamentos Cushamen, Futaleufú y Sarmiento informándoles a los señores intendentes que deberán cursar las solicitudes correspondientes.
También deseo informar que hace unos meses he reclamado desde esta banca a Vialidad Provincial, al responsable, ingeniero Torres, por la reparación de la Ruta 70 que une el paraje El Coihue con El Maitén. Nobleza obliga a informar que hace un mes y medio a la fecha se encuentran las máquinas trabajando en la zona habiendo avanzado la reparación de la misma en un 60% de los 37 kilómetros del total del tramo. Se están entubando los arroyos del primer tramo con la terminación de las alcantarillas.
Estas obras de arte y enripiado nos permiten en menor tiempo acceder al Empalme de la Ruta 258 y un mayor ingreso de turistas a la localidad de El Maitén beneficiándose también a pobladores aledaños que asisten a nuestro Hospital de El Maitén.
Volviendo a las obras del río Epuyén, en la medida en que se avance en los tramos faltantes, se les irá informando a los señores diputados con respecto a esto.
Tengo también un Pedido de Informes para presentar en esta Hora de Preferencia, para el que solicito su aprobación.

-  Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Señor Presidente, quiero agregar a los dichos de mi compañera de bancada, la señora diputada Césaro, que ésta también fue una obra aprobada por ley para hacer con los fondos específicos de la década del ´90. Estuvimos haciendo las gestiones ante el Gobierno Nacional del Presidente que pronto va a dejar la Presidencia a otro compañero, el compañero Duhalde, y hemos tenido la fortuna de encontrar la solución para el río Epuyén con un subsidio del Gobierno Nacional.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO(Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C.), en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que remita a este Poder Legislativo en el término de cinco (5) días corridos lo siguiente:

a) Documentación que acredita la propiedad del Lote 134 ubicado en Paraje Vuelta del Río.
b) Documentación que acredite Título de su primer propietario, Sr. Breide.
c) Documentación indicando a través de qué Organismo se otorgó Título de Propiedad al primer propietario del Lote mencionado en el Inciso a) y superficie que abarca el mismo.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Navarre.

SR. NAVARRE: Señor Presidente, quiero aclarar que me he cambiado de banca porque hay una gotera, por lo tanto, solicito que se solucione.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se procederá a solucionarlo, señor diputado.
Continúa con el uso de la palabra el señor diputado Navarre.

- 2 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 018/03

SR. NAVARRE: Señor Presidente, voy a presentar un Proyecto de  Declaración relacionado con la pasarela sobre el río Chubut en la zona de Gualjaina, paraje Costa Gualjaina y la de Costa del Lepá.
De estas pasarelas una sola de ellas ha sido reacondicionada en parte en el año 1994, el resto de las pasarelas desde el año 1980 se encuentra con los mismos tablones, con los mismos ganchos con que se construyó en aquel momento, inclusive eran materiales de compañías petroleras que los habían donado.
Esta es una nota que tengo de Vialidad que dice que en aquellas pasarelas transitan niños de las Escuelas Nº 66 y 99, los pobladores de la zona, turistas y, principalmente según dice aquí, turistas extranjeros que trae un prestador turístico de El Bolsón.
Veríamos con agrado que se inyecte dinero, porque esto es una inversión no es un gasto; de cualquier manera el año anterior quien habla, el Bloque en su conjunto, había presentado un Proyecto de Declaración al área de Turismo. Allí nos contestaron que algunas de las pasarelas habían sido arregladas y otras -según dice el Ingeniero Del Valle, el subsecretario- implicarían una tarea que demanda tiempo y cuantiosos fondos. Más fondos le va a implicar a la Provincia si siguen ocurriendo desgracias, no hace falta que traigamos a esta Cámara lo que ha pasado en el año anterior.
Pediríamos a Presidencia que se le dé ejecutividad a estas obras, por la necesidad imperiosa de esta situación y por el bajo costo que tendría reciclar cada una de ellas. Quería informar sobre esta situación y solicitar a la Cámara que el tratamiento del proyecto se lleve adelante luego de ser leído por Secretaría.

-Hace llegar a Presidencia el Proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través de los organismos que correspondan se realicen los trabajos de mantenimiento de todas las “pasarelas” que se encuentren instaladas en el territorio de nuestra provincia.

Artículo 2°.- Solicitar la colocación de carteles que indiquen claramente “Carga Máxima” y otras indicaciones que se estimen convenientes y que tiendan en su conjunto a favorecer las condiciones de seguridad necesarias para el conjunto de la población.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general.

-Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1° y 2º.
-El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

- 3 –

PROVIDENCIAS N°s. 153 y 128/03

SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, por Providencia Nº 153 se remitió a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y se transfirió la responsabilidad de la nominación, por parte de esta Cámara, para la integración del Comité de Emergencia establecido por Ley Nº 4923.
Quiero informar que se sugiere la designación de los señores diputados Claudio Conrad y Argentina Martínez, a los efectos de la integración del respectivo Comité y, para que por Presidencia se notifique de sus nominaciones.
Paralelamente también y por Providencia Nº 128 ha sido girado a dicha Comisión la nominación para la integración del COPRAM, Consejo Provincial del Ambiente, establecido por Ley Nº 4563. Para su integración se ha definido la nominación en carácter de titular y suplente a los señores diputados Eduardo de Bernardi y Pedro Giménez.
Señor Presidente, también aprovecho para informar que es un criterio casi consensuado por los miembros de esta Cámara la necesidad de introducir algunas modificaciones, que serán presentadas próximamente, a la Ley Nº 4563 en su artículo 34,º respecto de la integración del Consejo Provincial del Ambiente, por cuanto se ve muy restringida tanto la participación de este Poder Legislativo como la representación de los municipios.
Por ello, próximamente presentaremos un proyecto para hacer modificaciones a la citada ley. Por ahora, nada más.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la Providencia 153/03, de acuerdo con la Ley 4923.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar la Providencia 128/03, de acuerdo con la Ley 4563.

- Se vota y aprueba.

- IV –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 12,15.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo


- V –

APÉNDICE: Sanciones de la
Honorable Legislatura

DECLARACIÓN N° 015/03-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través de los organismos que correspondan se realicen los trabajos de mantenimiento de todas las “pasarelas” que se encuentren instaladas en el territorio de nuestra provincia.

Artículo 2°.- Solicitar la colocación de carteles que indiquen claramente “Carga Máxima” y otras indicaciones que se estimen convenientes, y que tiendan en su conjunto a favorecer las condiciones de seguridad necesarias para el conjunto de la población.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 054/03-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 032 y 033/03 dictadas por la Presidencia de esta H.Legislatura ad referéndum de esta H.Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 055/03-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Procurador Fiscal para la Procuración Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Sarmiento, al Dr. GUSTAVO MIGUEL ANGEL ANTOÚN (Clase 1957 –D.N.I. N° 13.412,833).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 056/03-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C.), en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que remita a este Poder Legislativo en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Documentación que acredita la propiedad del Lote 134 ubicado en el Paraje Vuelta del Río.
b) Documentación que acredite Título de su primer propietario, Sr. Breide.
c) Documentación indiciando a través de qué Organismo se otorgó Título de Propiedad al primer propietario del Lote mencionado en el Inciso a) y superficie que abarca el mismo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut


RESOLUCIÓN N° 057/03-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar como representantes de esta H. Legislatura para integrar el Comité de Emergencia creado por la Ley N° 4889 y su modificatoria Ley N° 4923, a los señores diputados Claudio C. CONRAD (Titular) y Argentina N. MARTÍNEZ (Suplente).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut

RESOLUCIÓN N° 058/03-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar como representantes de esta H. Legislatura para integrar el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley N° 4563 a los señores diputados Eduardo DE BERNARDI (Titular) y Pedro Abel GIMÉNEZ (Suplente).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL TRES.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura del Chubut