Acceso Webmail
/

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a ocho de mayo de dos mil tres, siendo las 11,15 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
- Resoluciones de Presidencia, ad referéndum de la Honorable Cámara.
- Resolución N° 027/03-H.L.. Baja del agente Sadaba por fallecimiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Resolución N° 028/03-H.L. Modifica partida del presupuesto de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

SRA. SECRETARIA (Evans):

COMUNICACIONES OFICIALES
- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 041/03-HL., referido al Fondo Editorial Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental al pedido de informes formulado por Resolución N° 039/03-HL., sobre estudios actualizados del estado biológico de las especies consideradas de interés pesquero industrial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Director General de Agricultura, Ganadería y Fauna de la Provincia, solicitando la designación del representante de este Poder Legislativo para integrar el Comité de Emergencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 4.923, para el recupero de créditos que tienen suspendidas sus ejecuciones.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 053/03, presentado por la diputada Ricaud, del Bloque de la Alianza, por el que se propone la modificación de la Ley N° 4996 referida a la utilización y disposición final de los PCB o Bifenilos Policlorados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

- A las Comisiones Permanentes Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Resolución N° 033/03, presentado por el diputado Retuerto, del Bloque de la Alianza, por el que se declara de interés legislativo el “Foro Regional” relativo a Ciudad, Comercio y Turismo, a desarrollarse en Comodoro Rivadavia el 23 de mayo de 2003.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Así se hará, señor diputado.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 171/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se declara Monumento Natural Provincial al Lahuán o Alerce.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, aconsejando el rechazo del veto total dispuesto por Decreto N° 404/03 e insistir en la sanción del proyecto de ley por el que se crea el Centro de Ayuda al Celíaco para el estudio, prevención, tratamiento e investigación relacionados con la enfermedad celíaca.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 044/03, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 5° de la Ley N° 3127 a fin de asegurar a los agentes que desarrollan tareas en los servicios de terapia intensiva, neonatología y rehabilitación, en los hospitales públicos de la Provincia, condiciones particulares de trabajo

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 060/02, presentado por el diputado Giménez del Bloque del PACH, por el que se propone la derogación de la Ley N° 4813 que incorpora el artículo 195 bis al Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia del Chubut.

 - Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 036/03, presentado por los diputados Risso, Llamazares, Cominetti y Griffiths, del Bloque de la Alianza, por el que se propone la modificación del artículo 25° de la Ley N° 4086 del Consejo de la Magistratura.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 049/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Cen¬sos, ampliatorio del aprobado por la Ley nº. 4904, que tiene por objeto realizar el Marco de Muestreo Nacional de Vi¬vienda.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 051/03, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de las addendas a los contra¬tos de préstamos sindicados celebrados para la realización de distintos programas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 015/03, presentado por los diputados Llamazares, Risso, Cominetti y Griffiths del Bloque de la Alianza, por el que se propone adherir al proyecto de ley presentado en el Con¬greso Nacional por la senadora Marta Raso, referido a la mo¬dificación del artículo 23º de la Ley nº. 24196, por el que se crea un seguro de caución con el objetivo de proteger a los Estados Provinciales de las acciones que se deriven de la actividad minera.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado remitiendo una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores activos y pasivos re¬presentados por esa organización sindical.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados del Chubut de la Asociación de Trabajadores del Estado elevando un anteproyecto de ley propiciando la devolución del importe descontado por el llamado "Aporte Solidario" a los benefi¬ciarios del régimen previsional provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Asociación Bancaria, Seccional Trelew, reite-rando conceptos vertidos en la presentación realizada opor¬tunamente con referencia al reclamo para que el Gobierno Provincial dé cumplimiento a lo normado por la Ley nº. 4164 respecto a canalizar todos los fondos oficiales a través del Banco del Chubut S.A..

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar el único tema re¬servado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el Proyecto de Resolución nº. 033/03.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, solicito el tratamiento so¬bre tablas de este proyecto de resolución en atención a que su objeto es declarar de interés legislativo un foro que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, a realizarse el próximo 23 de mayo.
En virtud de la cercanía de la fecha y la importancia del tema, y teniendo en cuenta que dicho evento está llamado a constituirse en un ámbito de debate sobre las actividades comerciales, turísticas y de interacción entre el Estado y la actividad privada vinculadas con las ciudades y sus servicios, solicito a los señores diputados el voto favorable para el tratamiento sobre tablas y posterior aprobación de este proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.
 
Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):
(Va copia.)

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

Habiendo finalizado el tratamiento del único punto reservado en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,33.

Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, hoy quiero hacer una pequeña recordación porque en el día de ayer, 7 de mayo, se recordó un nuevo natalicio de una mujer que fue agrandando su imagen a medida que con el transcurso de los años fue dejando las huellas que marcaron no sólo una ideología sino también un accionar.
La escritora Marysa Navarro, a propósito de este nacimiento, del paraje que vio nacer a María Eva “General Viamonte, Estación Los Toldos”, dice: es un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires con casas chatas y calles arboladas que muy pronto se pierden en caminos de tierra. Recuerdos de una infancia y una niñez feliz sumados a la desgarradora visión de una niñez pobre en vastas regiones del país dan como consecuencia en Eva una permanente preocupación por todos los problemas concernientes a la minoridad.
Su vida fue azarosa, luchadora incansable, y nadie como su esposo Juan Domingo Perón supo tan bien describirla. Decía: “Eva Perón es un producto mío, yo la preparé para que hiciera lo que hizo, la necesitaba en el sector social de mi conducción y su labor allí fue extraordinaria.”
El 17 de octubre de 1945 Eva salió a la calle para ayudarlo, movilizó al pueblo, organizó a la juventud popular. Se reconoció que en la mujer hay que despertar las dos fuerzas extraordinarias que son la base de su intuición: la sensibilidad y la imaginación. Cuando esos atributos se desarrollan la mujer, se convierte en un instrumento maravilloso. Eva tuvo esa condición especial, su acción fue sobre todo en lo social, en lo político se dedicó a organizar la rama femenina del partido peronista. Con los sectores pobres, de aquellos que no tenían una jubilación había que acercarles una ayuda o bien había otros grupos que perdían su trabajo y no tenían capacidad de conseguirlo y en la sociedad había que proteger a su familia.
Ninguna oficina del Estado atendía esos casos, es ahí donde crea la Fundación de Ayuda Social. Así se organizaron los hogares de ancianos, los hogares de tránsito para las familias sin trabajo, gente que perdía su trabajo, allí se cobijaba a la familia hasta tanto se le buscaba trabajo al padre y este ser podía resolver su aspecto laboral.
La Fundación creó también 16 grandes policlínicos, al advertirse que las previsiones del Estado eran insuficientes y que mucha gente se moría sin asistencia médica.
Ayer, 7 de mayo, fue un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra inolvidable Eva Perón y fue recordada por todos los peronistas. La vida, el pensamiento y el ejemplo de Eva adquieren con el tiempo un especial significado.
Por eso, hablar de Eva no debe ser una simple referencia al pasado, ella es también futuro, porque todos los peronistas  tenemos pendiente el compromiso que nos legó, lograr una patria definitivamente justa, libre y soberana. Valoró el rol de la mujer, su tremenda responsabilidad y el imperativo de su deber y así proclamó los derechos cívicos de todas las mujeres argentinas consolidando esa conquista social con el voto femenino.
Han pasado muchos años desde la muerte de Eva Perón y su vigencia no sólo no ha decaído sino que podría decirse que aumentó. Como símbolo de las mujeres argentinas, como antorcha de las reivindicaciones populares. Pasan los años y hasta quienes alguna vez estuvieron en la vereda opuesta por donde ella transitaba hoy le rinden su admiración, su aprobación y su total compañerismo; o sea que Eva Perón, como los grandes héroes de la historia universal, sigue ganando batallas aún después de muerta y éstas no son sólo palabras, sino que son hechos.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

SR. DIAZ: Simplemente quiero adherirme a las expresiones vertidas por la señora diputada Marcovecchio.
Recordamos con admiración y respeto la figura inolvidable de esta mujer que -como dije una vez aquí- fue la mujer más maravillosa de la historia argentina, ejemplo para todos los tiempos y para todos los argentinos. Simplemente quería expresar esto, precisamente en estos momentos tan especiales que vive la Argentina, cuando están faltando los ejemplos de amor por el prójimo, de humildad y de trabajo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Quiero hacer uso de esta Hora de Preferencia para presentar un proyecto de ley modificando el artículo 5º de la Ley nº. 4738, de Emergencia Laboral Pesquera.
Después de la sesión de hace quince días atrás recibimos a los trabajadores de una empresa de servicios que contratan las empresas que tienen permisos de pesca que, a través de terceros, realizan labores relacionadas con la industrialización y la comercialización de la materia prima.
Quedó en claro, por lo menos para los diputados que hemos hablado con personal de esta empresa de servicios -que se la conoce como eventual y que hace seis meses no cobra-, que el trato hacia la gente es no sólo discriminatorio sino que, como comúnmente se conoce, se trata de un trabajo en negro.
Es muy difícil a través del Ministerio de Trabajo poder encontrar una solución y el compromiso de los diputados fue adecuar esta legislación para dar corte a una situación absolutamente irregular que involucra a muchos trabajadores de la pesca.
Recordemos que cuando se trató esta Ley de Emergencia Ocupacional Pesquera, por este artículo 5º, que era justamente la conformación de empresas -uniones transitorias de empresas-, se hacía referencia a la situación laboral y al sistema previsional e impositivo de los emergentes de esta legislación pesquera.
Discutimos mucho el rol en este sector de las conocidas cooperativas que habían sido, también, bastante cuestionadas. En esa oportunidad, por la ineficiencia de las mismas y los conflictos que ocasionaron en el sector, las habíamos excluido. Pero aparecen en esta etapa estas empresas de servicios eventuales que todas las empresas que tienen permisos de pesca utilizan y, al ser eventuales, obviamente, no se obligan a cumplir con la legislación vigente referida a la protección de los servicios que tienen todos los trabajadores.
Es por eso que acercamos esta modificación a la Ley nº. 4738 en su artículo 5º donde prohibimos a las empresas, o a las uniones transitorias de empresas conformadas, la contratación de mano de obra que tenga estrecha relación con el proceso de la materia prima a través de empresas de servicios o de empresas de servicios eventuales.
Solicito, asimismo, que este proyecto de ley sea girado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social y Salud.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, voy a traer otro tema que creo que es suficientemente serio y no nuevo, sino que se trata de un viejo tema, porque se reactualiza anualmente. No voy a hablar de la región del Valle sino de todo lo que compete a las cuencas hídricas de la Provincia del Chubut. Si leo los titulares de los diarios, por ejemplo: “Proponen declarar la emergencia hídrica en el valle”; “Municipios podrán disponer de mayores recursos para financiar obras en el río”; “El río sigue sonando”; “Los intendentes del Valle Inferior se van a reunir con Giacone e Hildebrandt”; “Reunión de funcionarios por la emergencia hídrica”; “Responsabilidades compartidas por la crecida del Río Chubut”; “Para Irianni la inundación fue como un riego intenso”.
Podríamos decir que estamos hablando de los graves casos que nos sucedieron en el año 2003, pero son los mismos titulares del año ‘93, del ’98, de 2000, 2001, 2002. No es la primera vez que tratamos de recordar la historia, que contrasta fuertemente con la poca acción, porque solamente todos lo plantean y discuten cuando la situación y coyuntura se presenta. Cuando Tatita Dios, como siempre decimos en esa circunstancia, hace asomar el sol y rápidamente el tema se diluye, precisamente por quienes ocupan en esa circunstancia de emergencia todos los espacios para acusar, para delegar responsabilidades, y en el medio están siempre los que sufren permanentemente, desde hace una década estas cuestiones irresueltas, las cuestiones hídricas, no sólo en el Valle Inferior, que es tan grave, sino en todas las cuencas hídricas que posee la Provincia del Chubut. En algún momento fue la cuenca hídrica de Río Senguer, en otro la de Epuyén, y -de hecho se ha conformado un Comité de Emergencia- permanentemente la cuenca del Río Chubut, por la cual también hemos hecho una ley para conformar un Comité de Emergencia, para tratar los proyectos tendientes a solucionar los problemas que tiene nuestra cuenca, nuestro río, nuestros canales de riego, nuestros canales de drenaje. Hoy nos sensibiliza, señor Presidente, y traemos el tema porque a hermanos de otras provincias les está sucediendo cosas gravísimas, dolorosas como a nuestros hermanos de Santa Fe o Entre Ríos.
No se puede dejar de relacionar la gravedad de esa situación cuando uno empieza a escuchar a los técnicos del I.N.A., del I.N.T.A., de la Universidad del Litoral, cuando hablan de todas las advertencias que se hicieron a quienes tienen la responsabilidad de ocuparse de las márgenes de los ríos que circundan a la ciudad de Santa Fe. Puntualmente lo relacionamos con esta situación tan vieja de la que tan poco se han ocupado los que han tenido responsabilidad de gobierno desde 1983 en la Provincia del Chubut.
No es que esté faltando información en esta provincia de los técnicos del I.N.T.A., estudios del I.N.A., de los israelitas que han aportado sus conocimientos y han estado un tiempo en esta provincia opinando sobre la cuestión hídrica que nos ha costado tanto dinero. Nos han costado dinero no solamente los israelitas, sino cuanto proyecto y estudio se hizo, como los planes territoriales elaborados por la Universidad Nacional de la Patagonia, mal que le pese al señor Ministro Giacone que tiene un concepto ofensivo hacia los técnicos y estudiosos de la Facultad de Ingeniería, de recursos hídricos, pero la solución no está, señor Presidente.
En realidad, en todo esto que ha costado tanto dinero en estudios, proyectos, debates y emergencias, nunca se va al fondo de la cuestión y los chubutenses -fundamentalmente los que habitamos el valle inferior del Río Chubut- nos seguimos asustando cuando se nubla o cuando se exceden los metros cúbicos de lo normal, porque sabemos que algo permanente y sistemáticamente nos anuncia el río porque su naturaleza nos está pidiendo que algo se haga.
Que no se hable tanto, que no se sigan quizás innecesariamente contratando nuevos proyectos o estudios, cuando ni siquiera se concretaron los que ya tiene hecho el propio Estado y que tanto dinero costó y seguirá costando, porque es la única política que tiene la provincia a través de su Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Digo yo, señor Presidente, una funcionaria con las barbaridades que hizo, como la Ingeniera Hildebrant, pensé que seguramente ya no era parte del gabinete, pero sin embargo es la misma ingeniera la que sigue llevando adelante las políticas hídricas de la provincia.
En realidad en esto mucho se debatió, se contrataron estudios e hicieron convenios, pero lo único que hay que hacer no se hace. Una larga, debatida y cuestionada espera para la limpieza del río, una larga y también cuestionada espera para la ampliación y creación de nuestros canales de riego y de drenaje. Obras con fondos en las propias ciudades para solucionar la cuestión interna de lo que produce esta descompensación por falta de mantenimiento y de las obras necesarias en nuestro río en las ciudades, por lo menos de Trelew, jamás hechas. El problema existe y el que lo tiene sigue siendo el vecino. El problema existe tal como cuando nos avisó e inundó el río en los años 1992-93.
Asimismo, existe el convenio suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut para la reorganización y la privatización del sector eléctrico patagónico, por el cual específicamente, en algunos artículos, la Nación derivaba dinero para que solucionemos el problema; como por ejemplo los históricos $ 20.000.000 de la Ley Mac Karthy cuando tuvimos la inundación de 1992, con obras para las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, de las cuales lo único que sabemos es que estaban los proyectos y el dinero; sin embargo, las obras siguen sin estar. Obviamente, obras que si¬guen siendo proyectadas, por las que se están gestionando créditos que va a asumir la Provincia y que van a beneficiar a la ciudad de Trelew.
Todos conocemos la segunda, tercera y cuarta etapa de la limpieza del río Chubut. ¿Qué se hizo?, digo que nada. La primera etapa de la limpieza del río Chubut era la recomposición y la limpieza del lecho del río y la reconstitución de márgenes. Hay una denuncia penal porque se han descu¬bierto vicios ocultos de la obra, porque en alguna curva al¬guien no limpió, porque no consta que los metros cúbicos que la propia empresa calculó se hayan sacado; insisto, cuestio¬nado penalmente.
¿Qué sucedió con la segunda etapa? Estamos tramitando créditos. No obstante, abrimos la licitación y ganó la misma em¬presa o una UTE de la que forma parte, la empresa que está cuestionada por la primera etapa. ¿Cómo están las márgenes del río?, mal, espantosas, porque no se hizo nada. Y en cada crisis hídrica que tiene el Valle Inferior del Río Chubut nos quedamos en la discusión de si el Municipio permitió que los vecinos o chacareros avanzaran sobre las márgenes del río para hacerse regias casas o parques, porque es la responsabilidad del Municipio; no obstante, éste dice que no asume responsabilidades porque la que debe controlar es la Provincia. Eso no lo debatimos.
Las márgenes están desatendidas desde los años 1993-94. Se ha gastado muchísimo dinero en cada crisis hídrica que ha existido en el Valle, justamente diciendo que se hacen o recomponen las márgenes. No voy a olvidar ni a dejar de recor¬dar cuando veíamos al entonces funcionario ingeniero Salo¬mone recorriendo las márgenes y diciendo "miren lo que esta¬mos haciendo", cuando en realidad estaban tirando algunas camionadas de tierra que rápidamente se desmoronaban por la propia presión que traía el río.
¿Qué pasó con los canales de riego y los compromisos que también fueron enmarcados en este convenio que suscribió la Provincia con el Gobierno Nacional para esta reorganización y privatización, que era para sistematizar los canales de riego y ampliar los de drenaje? La ampliación de los canales de drenaje también formó parte de esos $ 20.000.000 de la Ley Mac Karthy. Era una obra necesaria en 1993. ¿Qué tenemos hoy, en el 2003?, no han sistematizado los canales de riego, no han ampliado los de drenaje, están peor, y sólo me voy a referir a estos últimos tres años. Desde el año 2000 los canales de riego no se limpian a pesar de que se hace lo que se debe hacer, en esta época del mes de mayo se corta el agua del riego para limpiar, para que en el mes de noviembre este sistema funcione como corresponde y la problemática de los canales de riego, si bien es cierto que es importante en la zona del Valle Inferior, arriba de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman, va empeorando en Trelew y produce un tremendo colapso en Rawson.
En el año 2000 no había dinero para limpiar porque estaban  con el eterno conflicto de la compañía de Riego intervenida  hace bastante tiempo cuando en realidad el espíritu era que esa compañía de riego fuera una sociedad entre el Estado y los propios productores. ¿Qué pasó con los canales de drenaje? Cuando fue la inundación de 1998 pensamos que ahí no iba a haber problemas porque desde 1993 hubo dinero para que se ampliaran los canales de drenaje, entonces, el escurrimiento iba a ser más rápido y se iba a desagotar el agua juntada en esa zona de drenaje que termina justamente donde está la planta de bombeo en el ingreso al Club Huracán, en la ciudad de Trelew.
Pero no estaban hechos los trabajos y de cuatro bombas que se iban a destinar al municipio de Trelew, como se dijo, por $ 300.000 sólo funcionaba una. Nunca se compraron ni las tres bombas restantes y se dieron de baja las viejas bombas de Agua y Energía.
Con el  mayor respeto, voy a preguntar qué hace el Secretario Legislativo en una conversa con los diputados de la Alianza, creo que está interrumpiendo. Perdón, es el Secretario de Enlace.

SR. PRESIDENTE (Gil): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTÍNEZ: Se comprobó que no estaban las bombas ni los trabajos de los canales de drenaje realizados y tuvimos más de un mes y medio dos metros de agua en las chacras de la zona del Valle con el serio riesgo de que llegara a la ciudad de Trelew. Lo mismo pasó en el año 2000, el señor Gatica hizo una muralla de división de los chacareros con la ciudad, todavía podemos verla porque es parte del paisaje de Trelew. Para que el agua no inunde la ciudad la salvó y ahí está, es todo lo que se hizo.
En el año 2001 tuvimos una emergencia, una Subsecretaria de Recursos Hídricos nos dijo que el agua iba a pasar por encima de la muralla del Dique y que nos íbamos a ahogar todos, realmente fue grave la crisis del año 2001, la misma se tuvo en el año 2002 y la misma se está pasando ahora en el año 2003.
Contar la historia es para contrastarla con la realidad, como dije al principio, estamos igual que en el año 1993 cuando tuvimos una de las grandes inundaciones en el Valle Inferior del Río Chubut. En el río Senguer se está exactamente igual como cuando fuimos a conformar un comité de emergencia para encontrar una solución.
Señor Presidente, esto quiero advertir porque al no hacer en algún momento la naturaleza se cobra y -lamentablemente- se cobra, claro, dolorosamente. Y lo que seguramente siempre sobrevive a estas situaciones catastróficas que la naturaleza manda -que se hacen mucho más fuertes por la negligencia de quienes tienen la obligación de hacer para evitar que el mal sea menor-, lo que queda para rescatar es la solidaridad de los que siempre están: la gente.
Es esta solidaridad que estamos viendo del pueblo argentino hacia los hermanos santafecinos; la misma solidaridad que vimos nosotros cuando tuvimos la inundación de 1992, la misma que tuvimos en el año 1998 ante estas advertencias que da la naturaleza, que son sustentadas y fundamentadas por proyectos, por estudios de técnicos, de universidades, de extranjeros y lo único que se hace es ignorarlos.
Sería bárbaro no correr riesgos o, si se produce algún fenómeno natural, que sea lo menos riesgoso posible para la comunidad, para la sociedad, para la gente. Pero para eso hay que hacer cosas; para eso hay que terminar con la hipocresía de hacer los proyectos, de juntarnos para ver cuáles son las obras.
En esta Provincia es muy poco lo que se tiene que inventar para seguir ofreciendo a alguna consultora o a algún organismo nacional -que también nos cobra- que siga trabajando en proyectos. Está todo escrito, todo estudiado.
Hemos tenido oportunidades históricas en esta Provincia porque no sólo se hicieron los estudios, se proyectaron las obras sino que teníamos la plata. En algunas obras seguimos teniendo el proyecto, el estudio científico; no tenemos la obra porque ya no tenemos la plata.
Señor Presidente, independientemente de que hoy tengamos el sol, los únicos que han quedado haciendo advertencias son los propios chacareros que viven en el Valle Inferior o algunos técnicos que salieron públicamente a advertir sobre la gravedad de la falta de obras en el río Senguer y proporcionan una explicación técnica de lo que podría pasar a corto plazo con una cuenca si no se hace nada. Son ellos los que están en el medio, los únicos que padecen las consecuencias de la inoperancia de algunos funcionarios que solamente siguen pensando en cómo hacer proyectos, cómo contratar consultoras, cómo renovar, porque no hablan de actualizar algún proyecto, ver si hay otras opciones.
Se nos han ido diez años, se ha ido una década; que haya pasado una década no significa solamente que haya pasado el tiempo; también se ha producido la destrucción de nuestro suelo que ha sido afectado también con la producción. Y todo esto tiene relación directa con el estado de la gente que todavía sigue confiando en la tierra.
Sería bueno empezar a tomar decisiones importantes en lugar de hacer tantas charlas, de juntarnos tanto. No puedo hablar de la Subsecretaria de Recursos Hídricos; hay antecedentes de funcionarios que no están más en sus funciones por muchos menos errores de los que cometió esta Subsecretaria, pero que por lo menos se empiece a tener una visión. Quiero transmitir a la Cámara esta preocupación que existe por nuestros recursos naturales por los cuales se han hecho varias advertencias que no han sido tenidos en cuenta, por olvidarse, por no querer hacer las cosas.
Reitero, en esta provincia, en las cuencas del Río Chubut, de Senguer y de la cordillera, no se ha hecho nada. No nos sorprendamos si nos sucede algo. Sería muy importante que se empiecen a hacer para que la gente no siga corriendo riesgos, como lo está en estos momentos.

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores anotados para la Hora de Preferencia damos por finalizada la misma.

- Eran las 12,06.
 
Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Resolución N° 01/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga a través de las secretarías de Transporte y de  Turismo y Deportes las medidas necesarias para facilitar el incremento de los vuelos desde y  hacia los destinos de la Patagonia.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos sobre el Proyecto de Resolución N° 01/03.
Sabido es por toda la sociedad chubutense mi preocupación por el tema, ante los distintos responsables sean a nivel provincial o municipal, tanto en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y también en Esquel, en algún momento lo he manifestado. Desde hace un tiempo a la fecha, ha habido una notable disminución de los vuelos de las líneas aéreas comerciales a la región patagónica, y a esto debe sumársele las crisis de las empresas del Estado, como LADE, obviamente por razones presupuestarias, disminuyendo así los vuelos que realizaba hacia los distintos pueblos de la región patagónica. Este es un tema que requiere especial atención, es un tema que obliga a realizar gestiones ante las distintas esferas para ver si realmente se puede dar alguna respuesta.
Quiero manifestar que se corre cierto riesgo con la presencia del turismo internacional, para el destino ballena y también pingüino. Obviamente, estamos aislados. Antes teníamos una veintena de vuelos diarios, hace dos años atrás, y hoy no superan los tres vuelos diarios; los aeropuertos han quedado prácticamente sin actividad. Y esto lo vemos por los propios medios de comunicación, la crisis que viven las líneas aéreas comerciales, con incidencia en la relación costo pasaje, que por las distancias hace que las empresas tengan que poner boletos caros para la gente, que ahora opta por otro tipo de transporte.
Lo que estamos solicitando en esta resolución, señor Presidente, al Poder Ejecutivo Nacional, es que a través de los organismos correspondientes se ocupen de esta situación para tratar de resolverla, por el aislamiento que sufre en definitiva la Patagonia, hoy, poniendo en riesgo fundamentalmente la actividad turística, muy importante para la región, amén que la comunicación aérea tiene importancia por cuestiones geopolíticas para la región.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la sanción de este proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

Va copia

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):
- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos,  sobre el Proyecto de Resolución N° 09/03, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita a la H. Cámara de Diputados de la Nación que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación e implementación de la Ley N° 25.565, modificada por la Ley N° 25.725, del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el fin de resguardar el beneficio para la Región Patagónica.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Llamazares.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, voy a fundamentar el Proyecto de Resolución n° 09/03, que cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Una vez más, señor Presidente, estamos solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional acompañe las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial y los Senadores nacionales. Señor Presidente, a pedido de las localidades de nuestra provincia como Gobernador Costa, José de San Martín y otras, con la sorpresa que ocurre cada año -cuando ya comienza el invierno- con el aumento de las tarifas a los usuarios de gas. Cuando en el año 2002 se aprueba el presupuesto nacional, el Artículo 75° crea el Fondo fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas para mantener en el tiempo el beneficio y financiar las compensaciones tarifarias establecidas para la región patagónica tanto para los consumos residenciales de gas como para la venta de cilindros, garrafas y gas licuado de petróleo y otros. Se modificó el presupuesto pero nunca se reglamentó. Es así que se sancionó la Ley 25725, se modificó además el artículo 84° y se estableció un porcentual de recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural.
Señor Presidente, los senadores Guinle, Maestro y Raso ya empezaron a gestionar en febrero y marzo del corriente año la reglamentación de estos artículos.
Señor Presidente, como siempre los perjudicados son los usuarios y en este caso, la gente del interior de nuestra Provincia; por lo expuesto y en virtud de que este proyecto tiene dictamen unánime de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, solicito el acompañamiento de este Proyecto de Resolución solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación e implementación del artículo 75°.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):
( Va copia )

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 12,15.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo