Acceso Webmail
/

Rawson, 27 de noviembre de 2002                       N° 877

Sesión Ordinaria Nº 39
30º Período de Sesiones Ordinarias
Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Lic. César Leonardo Arias
Sr. Rodolfo Correa
Diputados presentes:
Todos menos
DÍAZ, Daniel
GONZÁLEZ, Miguel Ángel

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados
1.1. Resoluciones de Presidencia nros. 069 y 070/02. Autorizan comisión de servicios a los diputados Iralde, Eliceche y Navarre para participar en talleres participativos en Esquel y en foro pesquero en Comodoro Rivadavia y a los diputados que participarán en reunión con prestadores turísticos en Esquel, respectivamente.
1.2. Proyecto de Ley n° 221/02. Implementa el Plan Escolar Alimentario que reemplaza a los comedores escolares durante el receso escolar 2002/03.
Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (P.J.)
1.3. Proyecto de Declaración n° 109/02. Declara de interés provincial las Jornadas “Día Internacional de Lucha contra el SIDA”, a realizarse durante los días 1° al 6 de diciembre en Rawson.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).
1.4. Proyecto de Declaración n° 072/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial tramite pago de cuota de subsidio entregado al “Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos”.
Oradora: Diputada Margarita Marcovecchio (P.J.)

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración n° 112/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Bandas de Música y Primera Muestra Institucional de Fuerzas Armadas y de Seguridad – Rawson 2002” a realizarse durante los días 7 y 8 de diciembre.
Oradora: Diputada Ana María Czyz (Alianza).
2. Proyectos de Resolución nros. 192 y 193/02. Declara de interés legislativo la obra literaria “60 años con el Deporte” de don Eduardo Nicolás Bernal a presentarse el 30 de noviembre en Comodoro Rivadavia y solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto de Asistencia Social, sobre transferencias realizadas al Fondo Editorial Provincial.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).
3. Proyecto de Resolución n° 113/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Torneo Nacional de Clubes Petro Básquet” a realizarse durante los días 13 y 15 de diciembre en Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Juan Ismael Retuerto (Alianza).
4. Proyecto de Ley n° 226/02. Modifica el artículo 8° de la Ley 4907 en cuanto al límite de edad establecido para ingresar a la Ley de Carrera Sanitaria.
Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (P.J.)

IV – CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA
1. Proyecto de Ley n° 082/01. Instituye en el ámbito provincial la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.
Orador: Diputado Roberto Aquilino Risso (Alianza).
2. Proyecto de Ley n° 210/02. Crea la Comisión Especial Asesora y Redactora para los procesos de reforma de legislación procesal para los fueros Penal y Civil.
Orador: Diputado Roberto Aquilino Risso (Alianza).
3. Proyecto de Declaración nº 103/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Campeonato Patagónico de Natación 2002 a realizarse entre los días 12 al 15 de diciembre en Rawson.
Orador: Diputado Rolando Iralde (Alianza).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Le¬gislatura del Chubut, a veintisiete de noviembre de dos mil dos, siendo las 18,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinte señores di¬putados en el recinto, cinco en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Arias):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia nros. 069 y 070/02, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

- La Resolución nº. 069/02 autoriza comisión de servicio a los diputados Iralde, Eliceche y Navarre, quienes participarán en los talleres participativos de la Ley Forestal y Tierras Fiscales en la ciudad de Esquel y el Primer Foro Pesquero del Golfo San Jorge en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- La Resolución nº. 070/02 autoriza comisión de servicio a los señores diputados que participarán de la reunión con la Cámara de Prestadores Turísticos en la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Resolución nº. 1518/02 de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco, por la que expresa la preocupación ante los intentos de crear un servicio social obligatorio para jóvenes de entre 18 y 19 años, controlado por las Fuerzas Armadas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley nº. 224/02, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho Poder para el ejercicio 2003.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº. 225/02, presentado por los diputados Retuerto y Zarcos del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la sanción del Régimen de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Explotación de los Recursos Marítimos en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut para todo tipo de embarcación que opere en ellas, el que estará a cargo de inspectores de recursos marinos y de observadores a bordo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración nº. 111/02, presentado por la diputada Czyz del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el centenario de la creación de la Escuela nº. 69 —con albergue- en Colonia Cushamen.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº. 197/02, presentado por la diputada Ricaud del Bloque de la Alianza, por el que se propicia la aproba¬ción de la denominada "Ley de Relevamiento y Tratamiento de los Bifenilos Policlorados (PCB)".

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 214/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 47º de la Ley nº. 4347, de protección in¬tegral de la niñez, la adolescencia y la familia, referido a la integración del Fondo Especial creado por la misma.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 141/02, presentado por el Bloque Justicialista, el que ha sido modificado en Comisiones, por el que se propone la modificación del artículo 5º del Decreto-Ley nº. 1743, reformado por Ley nº. 1961, por el que fija como aporte voluntario una cuota social mensual para el mantenimiento de los Casinos de Oficiales de la Po¬licía Provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 221/02, presentado por el Bloque Justicialista, el que fue modificado en Comisiones, por el cual se implementa un Plan Escolar Alimenta¬rio que reemplace a los comedores escolares durante el re¬ceso 2002-2003.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración nº. 104/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo provea de un equipo de radiología al Hospital de la localidad de El Hoyo.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General nº. 063/01, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la autorización a los establecimientos médicos públicos y privados y a los profesionales médicos matriculados en el ámbito provincial para la aplicación de métodos de contra¬cepción quirúrgica voluntaria.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración nº. 108/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que la obra social SEROS Chubut incorpore la cobertura anual sin cargo de una mamografía bilateral con pro¬yección axilar y la práctica de determinación del antígeno prostático total.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N° 109/02,  presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las actividades programadas para conmemorar el día 1° de diciembre como “Día Internacional de Lucha contra el SIDA”.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N° 072/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tramite ante el Gobierno Nacional el pago al NICADPI de la segunda cuota del subsidio entregado por la Comisión Nacional Asesora para la Persona Discapacitada.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, solicito su reserva en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 218/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la autorización para la donación de un vehículo tipo pick-up actualmente fuera de uso, al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 217/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, para la implementación del Sistema de Identificación y Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM).

- Al Orden del día de la próxima sesión.

-  Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 219/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Marco del Programa de Reinicio de los Planes de Vivienda financiados con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, celebrado entre la Provincia del Chubut, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los demás Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara de la Vivienda y el Equipamiento Urbano de la República Argentina y la Unión Obrera de la Construcción.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley No General N° 215/02, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial,  por el que se propone la aprobación del Convenio Marco de Intercambio de Información suscripto entre la Provincia del Chubut y la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que tiene por objeto coordinar y establecer estándares y procedimientos que posibiliten la integración y realización de intercambio de información entre las partes.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley No General N° 216/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para instrumentar acciones conjuntas a fin de potenciar la eficacia del Programa Jefes de Hogar en la Provincia del Chubut, afectando hasta 500 beneficiarios del citado Programa para que ejecuten tareas en el Programa Provincial de Mejoramiento Habitacional para Familias Indigentes.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 101/01, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural de los años 1990, 1991 y 1992 cuyo cobro se encuentra suspendido, y la suspensión del pago del citado Impuesto por los años 1996, 1997 y 1998, a los contribuyentes del mismo.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 182/01, presentado por el Poder Judicial, el que se modificó en las comisiones, por el que se propicia facultar al Superior Tribunal de Justicia a imponer a plazo fijo la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales que hayan permanecido inmovilizados en el Banco del Chubut S.A..

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia es en mayoría no unánime.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se corregirá.

-Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General N° 031/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la incorporación a Planta Permanente del personal mensualizado que al 31 de diciembre del 2001 reúna 5 años de antigüedad.

-Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 129/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 7° de la Ley N° 769, modificado por Ley N° 4472, referido al pago de tasas por el servicio de policía adicional.

-Al Orden del día de la próxima sesión

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General N° 195/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto el 15 de octubre de 2002 entre la Provincia y la Asociación Mutual de Empleados Provinciales (AMEP).

-Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 198/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia excluir del alcance del impuesto sobre los ingresos brutos el recargo sobre los consumos de gas impuesto por el artículo 75° de la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2002, y de los ingresos percibidos a través del subsidio previsto en dicha norma por los prestadores del servicio de distribución de gas por redes.

-Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y Dictámenes en Mayoría y Minoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General N° 205/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Convenios celebrados entre la Provincia y el Banco del Chubut S.A. con el Instituto de Asistencia Social, por un lado, y con la Corporación de Fomento del Chubut, por el otro, para cancelación de deudas.

-Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 222/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 78° de la Ley N° 4407, de obligaciones tributarias, por el que se exime del pago de impuestos incluidos en la misma a las Cooperativas y Mutualidades sin fines de lucro.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, el dictamen sobre el Proyecto de Ley nº 222/02 es en conjunto con la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se corregirá.

-Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota enviada vía fax del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew, con referencia al proyecto de ley que propone la instauración de la Mediación en el ámbito provincial.

SR. RISSO: Señor Presidente; solicito que dicha nota sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

Trelew Chubut, 27 de noviembre de 2002.

Señor Presidente
Honorable Legislatura
Provincia del Chubut
Dr. Néstor M. Gil
S/D

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted y por su intermedio al Honorable Cuerpo, atento a la noticia publicada por el diario El Chubut en el día de la fecha, en su página 4, relativa a una iniciativa para instaurar la mediación en la Provincia del Chubut, a fin de hacerle conocer que lamentamos profundamente no haber podido participar adecuadamente en el tratamiento de dicho proyecto.
Suponemos sin embargo, que la Honorable Legislatura debe haber tomado debida nota de las observaciones que hiciéramos en su momento al proyecto impulsado por el Superior Tribunal de Justicia. Objeciones que fueron formuladas a través de nuestra nota n° 226/01 del 10 de septiembre de 2001.
Presumiendo también que, en consecuencia,  la iniciativa que aparentemente han de tratar en la fecha debe contemplar el derecho de defensa y la imprescindible asistencia letrada.
Quedando como siempre a disposición de los Señores Legisladores y haciéndoles llegar ésta, nuestra preocupación, lo saludamos con nuestra mayor consideración.

Jorge F. Chialva
Presidente

Alfredo L. Perrozzi
Secretario

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar el Proyecto de Ley No General Nº 221/02.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 1.2 -

PROYECTO DE LEY
N° 221/02

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a poner a consideración de los señores diputados un proyecto de ley que hemos presentado en la sesión del día de ayer y, tal cual lo acordado en la misma sesión y en la reunión de Labor Parlamentaria, solicitar el tratamiento sobre tablas de este proyecto que intenta implementar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, un plan alimentario escolar para reemplazar el funcionamiento de los comedores escolares durante el receso 2002-03. A este proyecto lo hemos trabajado en Comisión, y en el día de la fecha nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud. A raíz de esta reunión, y del trabajo en Comisión, han surgido algunas modificaciones, por ejemplo, la necesidad de articular desde la Secretaría de Desarrollo Social con los municipios, las entidades intermedias y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y con los recursos humanos, fundamentalmente para poder atender esta situación de emergencia.
Se ha incorporado al artículo 4° el financiamiento de acuerdo con los números brindados por el Ministerio de Educación, que estimaban en $ 400.000 los fondos necesarios para poder atender a los comedores escolares durante estos tres meses.
Este proyecto cuenta con dictamen unánime de dicha Comisión, por lo que solicito a los señores diputados su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Impleméntase a través de la Secretaría de Desarrollo Social un “Plan Escolar Alimentario” que reemplace al funcionamiento de los comedores escolares durante el receso escolar 2002-2003.

Artículo 2°.- A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1°, el Ministerio de Educación arbitrará los medios necesarios para disponer del uso de los edificios escolares en los que actualmente se esté brindando un servicio similar.

Artículo 3°.- La Secretaría de Desarrollo Social coordinará con otros Organismos Provinciales, Municipales, Comisiones de Fomento, Comunas Rurales y Organismos de la Sociedad Civil a los efectos de disponer de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento del Plan.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial ejecutará el programa implementado por la presente, mediante la afectación de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000) de la Fuente de Financiamiento 111 del Presupuesto General vigente.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 109/02.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 1.3 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 109/ 02

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar este proyecto de declaración a raíz de una iniciativa presentada por la Policía Comunitaria de la ciudad de Rawson. Como se va a conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, y resulta redundante hablar de los peligros de la enfermedad de estos tiempos, la iniciativa de la Policía Comunitaria, junto con la Municipalidad de Rawson, es realizar actividades de prevención que tengan efectos en la comunidad, fundamentalmente en los jóvenes, realizando actividades durante una semana, a partir del 1° de diciembre. Estas actividades tienden a poner de relieve eventos culturales  como así también la prevención, como decía anteriormente, en todo lo que hace a la juventud de nuestra zona. Por lo tanto, hemos visto con agrado esta iniciativa por lo que se decide solicitar al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial este evento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA.

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las jornadas sobre “Día Internacional de Lucha contra el SIDA” que se llevarán a cabo del 1 al 6 de Diciembre en el Cine Teatro José Hernández de la ciudad de Rawson.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración n°. 072/02.
Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

- 1.4 -

PROYECTO DE DECLARACION
N° 072/02

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, voy a fundamentar este Proyecto de Declaración que tiene dictamen unánime de la comisión respectiva, donde en alguna medida el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos de la ciudad de Trelew, es una institución que se aboca a la atención de jóvenes y niños con necesidades básicas fundamentales y con discapacidades profundas.
Dicha institución se abocó a tener instalaciones con un mejor edificio, logrando a través de la Comisión Nacional de Integración de las Personas Discapacitadas, un subsidio para la construcción de su edificio. Este subsidio fue enviado en una primera partida y queda pendiente una segunda cuota.
Lo que estamos solicitando para esta institución, que es casi la única en sus características y objetivos en la Patagonia –la más cercana está en Bahía Blanca- es que el Poder Ejecutivo gestione y trate de lograr el envío de la segunda cuota.
Por lo tanto y dadas las necesidades que tiene una institución que cubre necesidades de la comunidad y las demandas de ella, solicitamos el tratamiento sobre tablas del presente proyecto y se cuente con el voto positivo de los señores diputados para su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tramite, ante el Gobierno Nacional, el pago al “Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos” (NICADPI), de la segunda cuota del subsidio entregado por la Comisión Nacional Asesora Para la Persona Discapacitada (CONADIS), cuyo monto asciende a $ 82.800.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente Declaración a los representantes de nuestra Provincia en el Congreso y en el Senado Nacional, solicitando tengan a bien realizar todas las gestiones a su alcance para solucionar la problemática descripta en la presente.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados y el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,44.

Tiene la palabra la señora diputada Czyz.

- 1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 112/02

SRA. CZYZ: Señor Presidente, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de Declaración y solicitar su tratamiento sobre tablas dado lo avanzado de la fecha, ya que próximamente se realizará el II Encuentro Provincial de Bandas de Música, el que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre del presente año.
Por lo tanto, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “2do. Encuentro Provincial de Bandas de Música y 1ra. Muestra institucional de Fuerzas Armadas y de Seguridad – Rawson 2002” a desarrollarse entre los días 7 y 8 de diciembre de 2002.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular, el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Iralde.

- 2 -

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Nros. 192 y 193/02

SR. IRALDE: Señor Presidente, quiero presentar en esta Hora de Preferencia dos iniciativas.
La primera de ellas es un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo una obra literaria que creemos es importante para la historia del deporte de nuestra provin¬cia, que se denomina "60 Años con el Deporte" y cuyo autor es el señor Eduardo Nicolás Bernal, de reconocida trayecto¬ria fundamentalmente en el ámbito de la dirigencia depor¬tiva, que será presentada el 30 de noviembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por los motivos ex¬puestos, solicito su tratamiento sobre tablas y el acompaña¬miento de los señores diputados.
La segunda iniciativa está relacionada con un proyecto de resolución por el que solicitamos al Poder Ejecutivo que nos informe, a través del Instituto de Asistencia Social, acerca de las transferencias realizadas a la fecha al Fondo Editorial Provincial, creado mediante la Ley nº. 3831, reglamen¬tada y puesta en vigencia por el Decreto nº. 615/00.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos indicados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Co¬misión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la obra literaria “60 Años con el Deporte”, de DON EDUARDO NICOLÁS BERNAL, la que será presentada el 30 de noviembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Con respecto al segundo proyecto y por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a conside¬ración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 134°, inciso 3° de la Constitución Provincial, informe a través del Instituto de Asistencia Social, las transferencias realizadas al Fondo Editorial Provincial desde su puesta en vigencia a la fecha.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 3 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 113/02

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en el día de ayer ingresó por la Secretaría de esta Cámara una nota del Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro Rivadavia solicitando la declaración de interés provincial del "Torneo Nacional de Clubes Petro Básquet" para las categorías preinfantiles e infantiles, a desarrollarse en dicha localidad durante los días 13, 14 y 15 de diciembre del corriente año.
Este tipo de eventos, por costumbre, convoca a muchos jóve¬nes de nuestra provincia y el hecho de que se contará con más de trescientos participantes, motiva la presentación de este proyecto que propicia la declaración de interés provincial por parte del Poder Ejecutivo.
Por lo expuesto, solicitamos su tratamiento sobre tablas y el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el  despacho.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Torneo Nacional de Clubes Petro Básquet”, a desarrollarse durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2002, organizado por el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro  Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 4 -

PROYECTO DE LEY
N° 226/02

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, quiero poner a consideración de los señores diputados y solicitar el tratamiento so¬bre tablas de un proyecto de ley originado en la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud relacionado con la modificación de la Ley nº. 4907. Esta normativa, que ha sido sancionada en esta Legislatura en septiembre del corriente año, es la que declara de utilidad pública la expropiación del edificio de la Asociación de Obras Sociales (ADOS). Pun¬tualmente, la modificación que estamos planteando en este momento es el artículo 8° que habla del límite de edad establecido en la Ley de Carrera Sanitaria para ingresar al mencionado régimen que no será aplicable al personal mencionado en el artículo 7° de la ley. Lo que se incorpora ahora, con este proyecto, es que el personal dispondrá de 90 días hábiles para presentar la certificación de sus estudios.
Estamos explicitando esto porque muchos de los profesionales que están por ingresar a la administración pública y que provienen de ADOS TRELEW, tienen problemas para conseguir la documentación de su título. Por eso solicitamos esta modificación y el tratamiento sobre tablas del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 8° de la Ley 4907, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 8°: El límite de edad establecido en la Ley de Carrera Sanitaria para ingresar al mencionado régimen no será aplicable al personal mencionado en el Artículo 7° de la presente ley y el mismo dispondrá de noventa (90) días hábiles para presentar la certificación de sus estudios”.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO
DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,58.

- IV -

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 -

PROYECTO DE LEY
N° 082/01

SR. SECRETARIO (Arias):

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 082/01, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone instituir en el ámbito provincial a la Mediación como método alternativo para la resolución de conflictos y se crea el Registro Público de Mediadores en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia.

SR. RISSO: Señor Presidente, el presente dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia solicita el voto afirmativo de los señores diputados para el Proyecto de Ley N° 082 del año 2001 promovido por el Superior Tribunal de Justicia, por el que se instituye en todo el ámbito de la Provincia del Chubut la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos.
Por este proyecto de ley se instituye la mediación y en el artículo 2° se crea el Registro Provincial de Mediadores en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia en el que se podrán inscribir para cumplir tal función los profesionales que se encuentran habilitados conforme la ley y su reglamentación y también aquellos profesionales que acrediten la certificación de los cursos de formación y entrenamiento dictados por instituciones habilitadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Una institución como la mediación -se acaba de leer una nota del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Trelew- por ser una posible novedad y que no responde a la tradición y cultura de la sociedad argentina genera y va a generar seguramente la discusión y análisis particularmente sobre su eficiencia o resultados positivos.
La mediación es una alternativa más para la solución de los conflictos que van a demandar una gran cantidad de trabajo y mucho tiempo. Es decir, no sólo los conflictos que están en la órbita judicial, aquellos conflictos que se encuentran en esa instancia, sino los distintos tipos de conflicto que a diario se presentan en nuestra comunidad, conflictos que pueden ser de orden familiar, vecinales, los que muy comúnmente se observan en muy distintos lugares de nuestra comunidad, especialmente en las comunidades barriales, que por ser temas de menor cuantía muchas veces no llegan al estrado de un juez o a la resolución judicial; son conflictos que muchas veces quedan sin dilucidar y generan fracturas en las relaciones humanas que son muy importantes en cualquier comunidad.
La mediación promueve fundamentalmente la comunicación directa entre las partes y busca la solución extrajudicial de las controversias, la solución pacífica. En muchos países del mundo es una profesión terciaria de carácter universitario. En el mundo hay conflictos que se han solucionado a través de la mediación. El ejemplo más grande e importante es el conflicto árabe-israelí, con el Tratado de paz que firmaron Israel y Egipto, producto de la tarea de los profesionales de la mediación, obviamente con características y nivel acordes con la naturaleza de ese conflicto.
En el país existen muchos antecedentes, particularmente en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, donde la incidencia de las mediaciones es obligatoria, previo a la puesta en marcha del procedimiento judicial.
Los resultados, como decía, quizá si uno se guía por las estadísticas, son positivos, aunque la mediación no forma parte de la cultura de la sociedad argentina.
Este proyecto, que propone el Superior Tribunal de Justicia, es un paso importante para ver si es posible que un mecanismo como éste, no sólo en la órbita judicial sino en las distintas comunidades, en las órbitas municipales, en las relaciones con la vecindad, se pueda comenzar a utilizar y evite en muchos casos situaciones judiciales y, además, solucionar problemas cotidianos que perturban la vida de la comunidad.
Por esa razón, y siendo conscientes de que se van a formular observaciones, creemos conveniente dar este paso y votar este proyecto para convertirlo en ley, mediante la instrumentación propuesta por el Superior Tribunal de Justicia, e ir mejorando la vía normativa.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY.

Artículo 1°.- Institúyese en todo el ámbito de la Provincia del Chubut, la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.
Este procedimiento promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de las controversias.

Artículo 2°.- Créase el Registro Provincial de Mediadores en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, en el que deberán matricularse los profesionales que se encuentren habilitados, conforme a la presente ley y su reglamentación.

Artículo 3°.- Los profesionales que acrediten la certificación de los cursos de formación y entrenamiento dictados por instituciones habilitadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, podrán solicitar su matriculación como mediadores, ante el Registro Provincial.

Artículo 4°.- Los mediadores matriculados podrán ejercer la mediación en centros privados de mediación, centros comunitarios y el Servicio Público de Mediación, que por la presente se crea.

Artículo 5°.- Para el supuesto que el mediador no posea título de abogado, deberá necesariamente ser asistido por un profesional letrado como co-mediador.

Artículo 6°.- La reglamentación establecerá los requisitos para la habilitación, las causales de suspensión y separación del Registro, los procedimientos para la aplicación de sanciones, así como los requisitos que deberán reunir las oficinas, que deberán ser habilitadas por el Superior Tribunal, para su funcionamiento como centros de mediación.

Artículo 7°.- Créase el Servicio Público de Mediación del Poder Judicial, en la órbita del Superior Tribunal de Justicia, el que atenderá casos derivados de las Defensorías Oficiales, Asesorías de Menores, Juzgados de Paz, otras dependencias judiciales y gubernamentales o no, que atiendan a personas carentes de recursos, así como de particulares que espontáneamente requieran su atención, solos o acompañados de letrados.

Artículo 8°.- El Superior Tribunal de Justicia dictará las acordadas y resoluciones que fuera menester para la puesta en funcionamiento y reglamentación de las tareas que desarrolle el Servicio Público de Mediación.

Artículo 9°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 8°.
- El artículo 9° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 -

PROYECTO DE LEY
N° 210/02

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 210/02, presentado por los diputados Risso,  Llamazares, Griffiths y Cominetti, del Bloque de la Alianza, el que ha sido modificado en Comisión, por el que se propone la creación de una Comisión Revisora y Redactora para los procesos de reforma de la legislación procesal para los fueros penal y civil.

SR. RISSO: Señor Presidente, el presente dictamen pone a consideración de la Cámara la creación de la Comisión Revisora y Redactora para los procesos de reforma procesal, penal y civil, que se encuentra en tratamiento en ambos casos. Si bien en el caso de la legislación procesal penal el Código se encuentra en vigencia, como ya hemos explicitado se encuentra con dificultades en su implementación, dificultades que parten, señor Presidente, -a nuestro entender- de la forma en que se sancionó aquella ley.
Ya lo hemos explicado en su oportunidad, conversando con los miembros del Superior Tribunal y con prestigiosos abogados de la provincia, en el último Congreso que se hizo en la localidad de Puerto Madryn sobre la reforma procesal, civil y penal, foro en el que nos tocó explicar cuál era el estado de la reforma en la Provincia del Chubut. Planteamos allí la necesidad de retomar un camino que, a nuestro entender, es muy importante. Creo que no nos demora y de ninguna manera pone en peligro una cuestión tan trascendente e importante como es el sistema acusatorio en materia de procedimiento penal, lo que se denominó Código Maier o la oralidad en el proceso civil, proceso que en este momento se encuentra en tratamiento en esta Cámara.
Es un hecho sumamente positivo y es compartido por los Colegios de Abogados y por los miembros del Superior Tribunal de Justicia, con los que hemos conversado, incluso con los juristas que nos visitaron en aquella oportunidad a los efectos de revisar –no sé si es ése el término exacto- y rediscutir lo que está vinculado a la reforma procesal penal para ver de qué manera, señor Presidente, se pueden solucionar cuestionamientos que actualmente existen y que ponen en peligro el éxito de esta reforma. Esto no sólo por la cuestión económica que limita, obviamente, cualquier proceso de reforma -máxime en la realidad que está viviendo la República Argentina y, por supuesto, la Provincia del Chubut- sino por el convencimiento y el consenso que debe existir en quienes van a ser los operadores en la instrumentación, en la puesta en vigencia especialmente en la legislación procesal en materia penal. Por eso proponemos la creación de esta Comisión y se va a sugerir que quede como una comisión redactora.
En el artículo 2° del proyecto proponemos que la comisión esté integrada por los representantes que designe esta Legislatura Provincial de acuerdo con la conformación que establece nuestro Reglamento para la integración de las comisiones permanentes, por los que propongan desde el Poder Ejecutivo Provincial, el Superior Tribunal de Justicia, la Defensoría General y la Procuración Fiscal.
También solicitamos al Superior Tribunal que invite a integrar esta Comisión Redactora a juristas de la Provincia del Chubut –que los hay y realmente muy buenos- que van a contribuir no sólo a superar algunas cuestiones de tipo técnico planteadas en la redacción de los Códigos, sino que fundamentalmente van a contribuir, junto con la participación de la Asociación de Magistrados a solucionar algunos cuestionamientos que existen actualmente y van a ser operadores principalísimos en este proyecto de reforma.
En el proyecto sugerimos un plazo de sesenta días, hemos analizado y discutido que este plazo hay que ampliarlo por el hecho de que ya tenemos encima el mes de enero, mes tradicional de feria tanto para jueces como para abogados, incrementándolo a noventa días, siempre contando estos treinta días del mes de enero, en los que obviamente no ha¬brá actividad.
Seguramente, otros miembros de la Cámara sugerirán otras modificaciones, por lo que solicito un breve Cuarto Intermedio a efectos de poder consensuarlas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará, se¬ñor diputado.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,10.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 19,14 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Créase la Comisión Especial Asesora y Redactora para los procesos de reforma de Legislación Procesal para los fueros Penal y Civil.

Artículo 2°.- La Comisión creada por el artículo 1° de la presente, estará conformada por los miembros integrantes de la Legislatura de la Provincia del Chubut que ésta designe de acuerdo con lo establecido para la conformación de las Comisiones Permanentes de la misma y quienes propongan el Poder Ejecutivo Provincial, el Superior Tribunal de Justicia, la Defensoría General y la Procuración Fiscal.

Artículo 3°.- La Comisión creada por el artículo 1° deberá expedirse en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la promulgación de la presente ley, sin computarse el tiempo que dure la feria judicial del mes de enero de 2003.

Artículo 4°.- Solicitar al Superior Tribunal de Justicia que invite a integrar la Comisión Revisora y Redactora a juristas de la Provincia especializados en la materia y a la Asociación de Magistrados.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°.
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día.

- 3 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 103/02

SR. SECRETARIO (Arias):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte sobre el Proyecto de Declaración N° 103/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la realización del Campeonato Patagónico de Natación a llevarse a cabo en Rawson entre los días 12 y 15 de diciembre del corriente año.

SR. IRALDE: Señor Presidente, voy a fundamentar el Proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo la declaración de interés provincial del Campeonato de Natación a realizarse en la ciudad de Rawson durante los días 12 al 15 de diciembre en las instalaciones de la Asociación Mifanhuy Humphreys.
Este torneo patagónico es de mucha importancia dado que nuclea a más de ciento cincuenta deportistas de toda la Patagonia, de las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y han sido invitados también deportistas de la ciudad de Bahía Blanca. Se van a realizar más de 115 pruebas durante cuatro jornadas y los nadadores clasifican para la competencia nacional. En tal sentido, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la realización del CAMPEONATO PATAGÓNICO DE NATACIÓN 2002, en las instalaciones de la Asociación Mifanhuy Humphreys de la Localidad de Rawson, durante los días 12, 13, 14 y 15 de Diciembre del corriente, organizado por la Asociación de Natación del Noreste del Chubut.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,17.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa–Directora
Poder Legislativo

- VI -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 252/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 069 y 070/02 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 253/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la obra literaria “60 Años con el Deporte” de D. Eduardo Nicolás Bernal, la que será presentada el 30 de noviembre del corriente año en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 254/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial que informe, a través del Instituto de Asistencia Social, las transferencias realizadas al Fondo Editorial Provincial desde su puesta en vigencia a la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 086/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las “Jornadas sobre Día Internacional de Lucha contra el SIDA”, que se llevarán a cabo del 1° al 6 de diciembre de 2002 en el Cine Teatro José Hernández de la ciudad de Rawson.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 087/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tramite ante el Gobierno Nacional el pago al Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI), de la segunda cuota del subsidio entregado por la Comisión Nacional Asesora para la Persona Discapacitada (CONADIS), cuyo monto asciende a $ 82.800.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente Declaración a los representantes de nuestra Provincia en el Congreso Nacional, solicitando tengan a bien realizar todas las gestiones a su alcance para solucionar la problemática descripta en la presente.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 088/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Bandas de Música y Primera Muestra Institucional de Fuerzas Armadas y de Seguridad – Rawson 2002”, a desarrollarse entre los días 7 y 8 de diciembre de 2002.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

DR. RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 089/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Torneo Nacional de Clubes Petro-Básquet” a desarrollarse durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2002, organizado por el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTRO MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 090/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la realización del CAMPEONATO PATAGÓNICO DE NATACIÓN 2002, en las instalaciones de la Asociación Mifanhuy Humphreys de la ciudad de Rawson, durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre del corriente año, organizado por la Asociación de Natación del Noreste del Chubut.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador de la Provincia del Chubut
Presidente Honorable Legislatura del Chubut

RODOLFO AGUSTÍN CORREA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura de la 
Provincia del Chubut