Acceso Webmail
/

Reunión nº. 875
Sesión Ordinaria nº. 37/02
14 de noviembre de 2002

 


Presidencia: Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador de la Provincia del Chubut


Secretarios: Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa


Diputados ausentes:
DIAZ, Daniel Arturo
LLAMAZARES, Liliana Alicia
MONTENEGRO, Federico Manuel
RISSO, Roberto Carlos Aquilino

 

SUMARIO

 

I  -  APERTURA DE LA SESION

 

II -  ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados.

2. Proyecto de resolución nº. 187/02. Solicita informes a la Dirección General de Cooperativas y Mutualidades sobre la Cooperativa Eléctrica de Puerto Pirámides.

3. Proyecto de Ley nº. 212/02. Propicia la aprobación del convenio celebrado entre la provincia y la Municipalidad de Trevelin sobre deuda de la Cooperativa Eléctrica "16 de Octubre".
Orador: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista

4. Proyecto de declaración nº. 095/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "IV Semana de los Derechos del Niño".
Oradora: DI FILIPPO, Araceli - Bloque Justicialista

5. Proyecto de declaración nº. 105/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de la "Primera Jornada Patagónica en Defensa de los Recursos Viales".
Oradora: MARCOVECCHIO, Margarita María- Bloque Justicialista

 

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de ley nº. 213/02.  Modifica el artículo 50º de la Ley 3923, texto ordenado Ley 4251, otorgando beneficios a ex convencionales chubutenses de 1957 y ex diputados provinciales que hayan sido procesados o detenidos.
Oradores: RICAUD, Beatriz Magda - Bloque de la Alianza
PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de resolución nº. 188/02. Solicita a la A.F.I.P. que a través de la Administración Nacional de Aduanas informe sobre la totalidad de reembolsos y costos fiscales de empresas pesqueras.
Orador: COMINETTI, Hugo Enrique - Bloque de la Alianza

3. Realización de talleres participativos en la ciudad de Esquel.
Orador: PEREZ MICHELENA, Mario Ernesto- Bloque de la Alianza

4. Proyecto de declaración nº. 107/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo remita el saldo pendiente para la ejecución de la obra "Reconstrucción del Gimnasio Municipal" de Paso de Indios.
Orador: NAVARRE, José Omar

5. Proyecto de Ley nº. 214/02. Modifica el Capítulo IV de la Ley nº. 4347 (Se gira a Comisión).
Oradora: MARCOVECCHIO, Margarita María- Bloque Justicialista

6. Consideraciones sobre situaciones ocurridas en el Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew.
Oradora: DI FILIPPO, Araceli - Bloque Justicialista

7. Proyecto de resolución nº. 189/02. Solicita al Director General de Servicios Públicos que informe sobre montos recaudados desde la sanción de la Ley nº. 4845.
Oradora: MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista

8. Consideraciones sobre situación de Cooperativas de Gaiman, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.
Oradores: LORENZO, Carlos Alberto - Bloque de la Alianza
MARTINEZ, Argentina Noemí - Bloque Justicialista

9. Consideraciones sobre situación de la Policía Provincial.
Orador: GARITANO, Juan Carlos - Bloque Justicialista

10. Proyecto de resolución nº. 190/02. Solicita informes al Secretario General de la Gobernación sobre la empresa Chubb Argentina de Seguros S.A.
Orador: DE BERNARDI, Eduardo - Bloque Justicialista


IV  - CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de ley nº. 192/02. Propicia la aprobación del acta acuerdo celebrada entre la Provincia y la Municipalidad de Esquel para instrumentación del Plan de Obras Públicas de Emergencia.
Orador: RETUERTO, Juan Ismael - Bloque de la Alianza

2. Proyecto de ley nº. 199/02. Incrementa el Presupuesto del Poder Judicial para el presente ejercicio.
Orador: RETUERTO, Juan Ismael - Bloque de la Alianza


V  -  CIERRE DE LA SESION


VI - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


- I -

APERTURA DE LA SESION


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a catorce de noviembre de dos mil dos, siendo las 16,55 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto y cuatro ausentes con aviso, se declara abierta la sesión.
Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.


- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SRA. SECRETARIA (Evans):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resolución de Presidencia nº. 065/02. Renueva servicio de limpieza.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 223/02 de esta Legislatura, referido a la obra de reconstrucción del Gimnasio Municipal de Paso de Indios.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo la respuesta del Ministerio de la Producción al pedido de informes dispuesto por Resolución nº. 238/02 de esta Legislatura, referido al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera que explotará el Yacimiento Cordón Esquel.

- En razón del volumen de la información enviada no se ha fotocopiado en su totalidad para remitir a los Bloques. La respuesta completa queda a disposición para su consulta en el Archivo de Leyes.


- Circular nº. 1 del CIEFAP, recibida por correo electrónico, mediante la que se invita a los talleres participativos "Proyectos de ley para regular la actividad forestal y de tierras fiscales", que organiza el Ministerio de la Producción a través de la Fundación Bosques de la Patagonia. Dichos talleres se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre del corriente año en las localidades de Río Senguer, El Hoyo y Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- Decreto nº. 1405/02 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se incorporan partidas al Presupuesto General del presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Declaración nº. 103/02, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del Campeonato Patagónico de Natación 2002, a desarrollarse en la ciudad de Rawson.

- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.


- Proyecto de Resolución nº. 185/02, presentado por los integrantes de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, por el que se ratifican la Declaración nº. 1 y la Recomendación nº. 1 emitidas por dicho Parlamento en la sesión especial realizada en Viedma el 2 de septiembre próximo pasado.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- Proyecto de Resolución nº. 186/02, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se propone la declaración de interés legislativo del "Proyecto de granja marina para el cultivo de moluscos".

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


- Proyecto de Declaración nº. 104/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios tendientes a proveer de un equipo de radiología al Hospital de la localidad de El Hoyo.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Proyecto de Ley nº. 212/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del segundo convenio complementario celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Trevelin para que dicho Municipio reconozca y acepte la deuda reclamada por la Cooperativa Eléctrica "16 de Octubre Limitada".

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley no general.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración nº. 106/02, presentado por los diputados Iralde y Lorenzo del Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración de Vialidad Provincial, incluya en el nuevo Nomenclador de Rutas Provinciales el tramo de ruta pavimentada desde el puente del río Percy hasta el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.


- Proyecto de Resolución nº. 187/02, presentado por el Diputado Giménez del Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se solicitan informes a la Dirección General de Cooperativas y Mutualidades con referencia a la Cooperativa Eléctrica de Puerto Pirámides.


- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 187/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la señora Directora General de Cooperativas y Mutualidades, Dra. Andrea Aguilera, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial remita e informe a esta Honorable Legislatura en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

1. Si la Cooperativa Eléctrica de Puerto Pirámide se encuentra al día en la presentación de documentación ante ese Organismo.
2. Si en los últimos 5 años presentó regularmente balances y realizó las asambleas correspondientes.
3. Si efectuó convenio con la Junta Vecinal de Puerto Pirámide relacionado a la explotación y/o administración del Camping. Informe al respecto todo lo relativo a la explotación y resultado económico de la misma.
4. Si en los últimos 5 años se recibieron en ese Organismo denuncias de socios o usuarios del servicio eléctrico de Puerto Pirámide en relación al camping, y a cualquier otro asunto que haga al funcionamiento de la Institución.
5. Remita además balances y toda documentación de relevancia que se encuentre presentada en ese Organismo, que considere pertinente.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el proyecto de Declaración nº. 095/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "IV Semana de los Derechos del Niño", a realizarse en Rawson entre los días 15 y 20 del corriente.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 105/02, presentado por los integrantes de dicha Comisión, mediante el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de la "Primera Jornada Patagónica en Defensa de los Recursos Viales", a realizarse en Trelew el día 22 del corriente.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.


- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 208/02, presentado por los diputados Llamazares, Cominetti, Griffiths y Risso, del Bloque de la Alianza, por el que se propone la suspensión por el término de 90 días para la realización de la audiencia pública para evaluación del impacto ambiental de la explotación del Yacimiento Cordón Esquel, y se determina que en el término de 20 días el Poder Ejecutivo conformará el Consejo Provincial del Medio Ambiente previsto en la Ley nº. 4.563.

- Al orden del día de la próxima sesión.


- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 211/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la convocatoria a una consulta popular para aprobar el proyecto de ley que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en el proceso extractivo de yacimiento metalíferos ubicados en un radio menor a 100 Km. de centros poblados con más de 500 habitantes.

- El citado proyecto se encuentra también derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, la que aún no ha emitido dictamen. En consecuencia el presente despacho se gira a la citada Comisión.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Asociación de Técnicos Radiólogos del Este del Chubut, con referencia al anteproyecto de ley que presentaran oportunamente, de protección para los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

- Los Bloques recibieron copias.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- Nota del señor Juan Nicolás Zamora, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, solicitando el aporte legislativo para el perfeccionamiento de normas y procedimientos que regulen la actividad de los partidos políticos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.


- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 212/02

SR. PRESIDENTE (Gil): En primer lugar, el Proyecto de Ley General Nro. 212/02.
Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley que ha enviado el Poder Ejecutivo, se trata de la ratificación de un convenio firmado entre la Municipalidad de Trevelin y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, complementario del Acuerdo Marco celebrado el 6 de diciembre de 2000, entre la Provincia y las municipalidades de segunda categoría.
En este acuerdo se establece el reconocimiento y la transferencia de una deuda que el Municipio mantenía con la prestadora de los servicios de energía eléctrica, Cooperativa 16 de octubre a la Provincia del Chubut que acuerda con la Cooperativa la cancelación de esta deuda.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito la constitución de la Cámara en estado de comisión para proceder al tratamiento sobre tablas de este proyecto de Ley, solicitando asimismo que se tome esta exposición como fundamento del mismo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Apruébase en todos sus términos el Segundo Convenio Complementario suscripto entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, doctor Luis Eduardo García y la Municipalidad de Trevelin, representada por el señor Intendente, doctor Carlos Mantegna, el día 24 de septiembre de 2002 en la ciudad de Rawson, ratificado por el Decreto nº. 1334/02, protocolizado al Tomo 7, Folio 084, con fecha 9 de octubre de 2002 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, que tiene por objeto que el Municipio reconozca y acepte la deuda reclamada por la Cooperativa Eléctrica "16 de Octubre Ltda".

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular, el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 4 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 095/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración Nro. 095/02.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el Grupo Promotor de los Derechos de los Niños de la ciudad de Rawson, constituido en el año 1999, tiene la intención de celebrar este año el XIII Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes el V Aniversario de la sanción de la Ley Nro. 4347, Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
Este grupo que viene trabajando -como ya lo he mencionado- desde el año 1999, está constituido por representantes de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Este año ha organizado la "IV Semana de los Derechos de los Niños" mediante la realización de actividades deportivas, recreativas, jornadas de reflexión para adultos, la exposición de trabajos alusivos y la tradicional Marcha de los Chicos con participación de niños y jóvenes de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Este evento se desarrollará desde el 15 al 20 de noviembre de este año, por lo que solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto dada la proximidad de la fecha de su realización.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Ver con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "IV Semana de los Derechos de los Niños" a desarrollarse en la ciudad de Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, entre los días 15 al 20 de noviembre del año 2002.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Municipalidades y Concejos Deliberantes, publíquese en el Boletín Oficial y cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- 5 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 105/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración nº. 105/02. Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.

SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Administración de Vialidad Provincial y el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut organizan la "Primera Jornada Patagónica en Defensa de los Recursos Viales", a efectuarse el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Trelew.
Sus organizadores solicitan que este evento sea considerado de interés provincial en virtud de que en el año 1932 nuestro país comenzó la política caminera cuando, por aplicación de la Ley nº. 11658 se creó la Dirección Nacional de Vialidad y para sustentar las obras a llevar a cabo se constituyó el Fondo Nacional de Vialidad a partir de la creación de un impuesto sobre cada litro de nafta destinado en su totalidad a la ejecución de las obras viales. Esto continuó a lo largo de los años, incrementándose en cuanto a la importancia de valorizar la defensa de los recursos viales, dado que Vialidad es de alguna manera la posibilitadora de la comunicación a través de los caminos.
Por lo expuesto y dada la importancia y cercanía de esta realización, solicitamos a los señores diputados el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "Primera Jornada Patagónica en Defensa de los Recursos Viales" a efectuarse el día 22 de noviembre de 2002 en la ciudad de Trelew, organizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial y el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.


- III -

HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 17,10.


- 1 -

PROYECTO DE LEY Nº 213/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Ricaud.

SRA. RICAUD: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia quiero presentar un proyecto de ley para acompañar este acto de reparación histórica que tiene un alto contenido político y de justicia. Para quien habla es un honor participar con el voto favorable para que, después de muchos años de postergación, pueda concretarse esta reparación.
Creo que la memoria es un valor que los argentinos debemos cultivar celosamente; ello nos permitirá acercarnos a la verdad y, como consecuencia lógica, a la justicia; también contribuirá a que fortalezcamos nuestra verdadera y vapuleada identidad. Sabemos que hay cosas que nunca será posible recuperar, como es el ejercicio perdido en su momento de los más elementales derechos, como son la paz, el trabajo y el bienestar y, en muchos casos, la propia vida.
A través de este proyecto que ha sido consensuado por los
tres bloques de esta Casa se modifica el artículo 50º de la Ley 3923, texto ordenado Ley 4251, para que a los integrantes de la Honorable Convención Constituyente de 1957 y a los diputados provinciales del Chubut que hayan sufrido proceso o detención por disposición de la Justicia Federal se les otorgue los mismos beneficios siempre y cuando hayan sido procesados y conste fehacientemente en expedientes judiciales.
Como algunos pocos se beneficiarán con esta norma, entrarán dentro de estas características los que fueron discriminados o tratados injustamente por la dictadura militar y aun antes de que ella empezara; decimos injustamente puesto que este sufrimiento fue acrecentado por algunos pares que les volvieron la espalda y que no defendieron en su momento a estos compañeros en situación de injusticia ni contribuyeron al esclarecimiento de los hechos en su verdadera magnitud.
Creo que a casi 20 años del restablecimiento del sistema democrático debemos repudiar estas actitudes para que estos hechos sean guardados en la memoria y no se repitan nunca más.
Solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto y el acompañamiento de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Modifícase el artículo 50º de la Ley 3923, T.O. Ley 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 50º: Las personas que integraron la Honorable Convención Constituyente del año 1957 y los Diputados Provinciales de la Provincia del Chubut que hayan sufrido proceso o detención por disposición de la Justicia Federal como consecuencia del golpe de Estado del año 1976 cuyos antecedentes consten fehacientemente en expedientes judiciales, que se encuentren en el país, tengan como mínimo sesenta (60) años de edad y no perciban ningún otro beneficio previsional de la Provincia, tendrán derecho a una pensión mensual honorífica y vitalicia.
a) El beneficio se liquidará desde la fecha de presentación de la documentación que acredite el derecho. Este beneficio es personal, inembargable e intransferible.
b) La pensión que concede el presente artículo se hará extensiva siempre que el titular hubiere solicitado el beneficio al cónyuge supérstite en las condiciones previstas en el artículo 43º de la Ley 3923.
c) El importe móvil de la pensión será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del total de la remuneración que sujeta a aportes previsionales perciban los señores diputados provinciales, siendo a cargo del beneficio los aportes correspondientes a la obra social.
d) Los fondos que demande la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo y concordantes serán afectados de rentas generales y transferidos directamente del Tesoro Provincial al Instituto de Seguridad Social y Seguros."

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Señor Presidente, solicito un breve Cuarto Intermedio para analizar un aspecto de la redacción del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 17,24.


CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESION


- A las 17,20 dice el:

SR. PRESIDENTE (Gil): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.

SR. PÉREZ MICHELENA: Habiendo acordado en el cuarto intermedio la adecuación del texto del proyecto, se sugiere la continuación de su tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido ya leído por Secretaría, y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 2 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 188/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Cominetti.

SR. COMINETTI: Sabido es que el tema de pesca concitó interés en la Provincia y muchas horas de debate e, indudablemente, llevará muchas horas más. A los efectos de poder analizar los costos con mayor precisión es que solicitamos en el presente Pedido de Informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Administración Nacional de Aduanas que proporcionen información con el objeto de conocer fehacientemente los temas de promoción que tanta repercusión han tenido en nuestra Provincia, luego de varias décadas desde su instrumentación, tanto en el campo económico como social.
Vemos que en forma responsable se impone a través de datos que nos proporcionan los organismos nacionales y provinciales evaluar los resultados de las políticas activas implementadas en la Provincia para saber si existe un adecuado correlato económico y social acorde con las importantes inversiones que realizó y realiza el Estado en promociones, exenciones, subsidios, reembolsos.
Solicito que el presente proyecto de resolución sea leído por Secretaría y puesto a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación, para que a través de la Administración Nacional de Aduanas proporcione información acerca de:

a) Totalidad de reembolsos generados por la aplicación del sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos (Leyes 23018, 24490 y 25454) y correspondientes a los años 1999/2000 y 2001, abonados o no, discriminados por Aduana interviniente, con identificación de la posición arancelaria de los productos exportados.

Artículo 2º: Dirigirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación solicitándole información acerca de:

a) Costo fiscal previsto por la AFIP para los años 2000 y 2001 por los sistemas comprendidos en el régimen de promoción industrial vigente en la Provincia del Chubut.
b) Costo fiscal anual años 2000 y 2001 del régimen de promoción industrial vigente en las empresas del Chubut, con identificación y montos del beneficio por empresa beneficiada.
c) Totalidad de los importes que en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad abonaron el año 2001 y 2002 las empresas del sector pesquero que operan en las provincias del Chubut y Santa Cruz.

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: A los efectos de aprobar este proyecto de resolución deberíamos darle el tratamiento normal; obviamente, vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas y la puesta en Comisión de la Cámara, por tratarse de organismos nacionales.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Pérez Michelena.


- 3 -

REALIZACION DE TALLERES PARTICIPATIVOS
EN LA CIUDAD DE ESQUEL


SR. PEREZ MICHELENA: Señor Presidente, simplemente voy a informar con respecto a la Circular nº. 1 cursada por el CIEFAP, en relación a los proyectos de ley de actividad forestal y tierras fiscales, en la cual en el día de hoy se nos ha comunicado —y seguramente serán ingresados en este momento para hacerlo oficialmente- que el día 29 de noviembre se ha establecido llevar a cabo, en la localidad de Esquel, el inicio de los talleres participativos que fueron sugeridos por esta Cámara, y puestos en marcha por el Poder Ejecutivo Provincial. Se contempla la realización de estos talleres los días 29 y 30 del corriente mes y su continuidad ese mismo fin de semana, en la localidad de El Hoyo. Esta fecha se confirmará en las próximas horas, pero a los efectos del conocimiento de los señores diputados, interesados en participar de este evento, se anticipa esta información teniendo en cuenta su realización el día 29 de noviembre a partir de las 9,00 en la localidad de Esquel, en lugar que los organizadores confirmarán.


- 4 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 107/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Navarre.

SR. NAVARRE: Señor Presidente, se ha dado respuesta al pedido de informes sobre el convenio que se firmó entre la Provincia y la Municipalidad de Paso de Indios. Como prácticamente en el año se les ha enviado una sola cuota de $ 30.000, esto es lo que reza en el pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, queremos agregar a esto el pedido para que antes de fin de año se envíe la totalidad de los fondos, porque eran cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 30.000 y la última de $ 20.000. Solamente les ha enviado $ 30.000 y faltaría el dinero restante, los $ 140.000 que se solicita que se envíen antes de fin de año, para que se realice la ejecución de la obra de reconstrucción de acuerdo con el Decreto 920 y lo normado en la Ley 4882.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de la Cámara para dar cumplimiento a esta obra, para que se envíen estos fondos a la localidad de Paso de Indios porque -vuelvo a reiterar- a un año de sancionada la ley se ha enviado solamente $ 30.000.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial remita antes del 31 de diciembre del corriente año, el saldo pendiente para la ejecución de la obra "Reconstrucción del Gimnasio Municipal" de la localidad de Paso de Indios conforme al convenio celebrado con fecha 9 de noviembre de 2001 (aprobado por Ley 4814).

Artículo 2º: Que en virtud de lo normado por la Ley 4882 se reconozca la adecuación de precios al importe total de la obra faltante (artículo 2º del Decreto 920/02 reglamentario de la citada norma legal).

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Marcovecchio.


- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 214/02


SRA. MARCOVECCHIO: Señor Presidente, ante un nuevo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hoy quería referirme sobre el particular y especialmente traer a este recinto un hecho que pasa a ser el paradigma de la protección integral; según el cual los niños, las niñas, los adolescentes y la familia, son reconocidos como ciudadanos sujetos de derecho y son reconocidos realmente sus derechos en cuanto a las necesidades especiales que ellos tienen.
Ha quedado claro que la vigencia de dicha Convención compromete y obliga a redefinir y adecuar los modelos de intervención y las prácticas institucionales, sobre todo en lo referido al ámbito de protección especial que bajo las antiguas categorías de abandono moral y material, separan a los niños y adolescentes de sus familias.
Esta tarea es un desafío complejo que sólo puede encararse con un esfuerzo articulado entre el Estado -con sus tres poderes- y la sociedad civil en todas sus manifestaciones.
Somos conscientes de que pese a la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño desde el año 1999, derechos luego incluidos en nuestra Constitución Nacional de 1994 -como así también en la Constitución Provincial-, especialmente en nuestra provincia existe una ley, la Ley 4347, que fue promulgada y tiene plena vigencia. Habla de la protección integral de los derechos de los niños, los adolescentes y la familia. Pero la incongruencia se marca notoriamente en el devenir de esta política porque todavía —en la historia de la niñez y adolescencia- existen los llamados menores, con una historia de postergación y desamparo sostenida por legislaciones que se materializaron respecto a ellos y no del resto de la infancia, es el llamado patronato del Estado concebido en el marco de otra doctrina, la doctrina de la situación irregular.
Esta última doctrina tiene todavía vigencia -la ley de Patronato- y todavía pareciera que eso no termina de ser superado, no murió, y lo nuevo todavía no nació plenamente.
Es decir, las nuevas leyes y el nuevo enfoque nacido a partir de la Convención, no están incorporados plenamente en nuestra república, en nuestro país.
Y nosotros que tenemos el privilegio de tener una ley en el marco de los derechos del niño, todavía no hemos terminado de implementarla como se debe. Esta norma que rige en la provincia, es todavía a partir de las políticas implementadas un deber no cumplido o un deber cumplido a medias.
La mejor muestra en nuestra provincia es que esta ley, que se promulgó el 24 de diciembre de 1997, no pudo lograr la plena vigencia, siempre, diría, con un pretexto, que no hay fondos; y esto no es tan así. Creo que el Estado tiene la obligación total e ineludible de hacerla cumplir y que sólo no podrá. Por lo tanto, este Estado tiene que ser moderno, gerenciador y saber cómo lograr reunir los fondos, asociarse con las organizaciones de la sociedad civil y también con las organizaciones internacionales, a los fines de poder lograr la implementación de programas desde la más temprana edad, tal como lo obliga y manda la ley de la niñez, la adolescencia y la familia. Porque a esto que tanto se dice de que los niños son el futuro, yo quiero decir que creo que son el presente y que nosotros tenemos la obligación de poder implementar en esta provincia, desde la más temprana edad, programas de contención para aquellos que no logran poder desarrollarse en un medio que los contenga plenamente. Porque cuando hemos implementado algunos proyectos, éstos han sido insuficientes o han estado mal instrumentados, como ya lo he desarrollado.
A la luz de la nueva normativa -aunque ya no tan nueva, porque en nuestra provincia tiene varios años-, con criterios de celeridad y articulación, resulta indispensable lograr ir estructurando un abanico de ofertas que le aseguren al niño los derechos a la vida, a la salud, a la identidad, a la libertad, al respeto, a la dignidad, a la convivencia familiar y comunitaria, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la formación integral, a la protección en el trabajo y a políticas públicas de protección integral, y al fondo especial. Aquí quiero hacer una pequeña observación. En este punto y sin perjuicio de los fondos de las partidas generales que se destinan al área de la niñez, la adolescencia y la familia en el presupuesto de gastos y recursos anual, en un capítulo de la Ley nº. 4347 se establece la creación de un Fondo Especial que va a garantizar estos programas y su sustentabilidad, como así también los convenios que se suscriban con los centros de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia, a los fines de que puedan solventar las necesidades que demanda el accionar de estos programas.
Cuando hablo de programas, me refiero a acciones concretas, específicas, que deben desarrollarse y ejecutarse en forma descentralizada, medidas de protección o socioeducativas llevadas a cabo en un marco de planificación, efectuadas por equipos técnicos y diseñadas por el ejecutivo del área en el marco de las políticas del Estado. Esto no lo pudimos cumplir.
A esta Legislatura ha llegado una de las primeras acordadas del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia solicitando que consideremos la posibilidad de que estos fondos especiales sean intangibles porque ello les permitirá realizar programas dado que el Gobierno Provincial suscribió con el Gobierno Nacional, en el mes de agosto de 2001, el denominado Pacto con la Niñez el cual convoca la intervención de todos los actores para encontrar un punto de acuerdo sobre el modelo de la sociedad en el que se quiere vivir entendiendo que la niñez no sólo es futuro sino como dije anteriormente también es presente. Las inversiones para la infancia son importantes por el propio reconocimiento de la niñez como sujetos plenos de derecho, entiéndase derecho como necesidad.
La Ley 4347 es un instrumento de organización institucional para implementar políticas concretas en materia de la infancia y es lamentable que nos tengan que enviar una nota solicitando a esta Legislatura que modifique un artículo de la Ley que se refiere a los fondos especiales en cuanto a considerarlos intangibles. Esto no tendría que suceder. Nos mueve a entender cómo los gobiernos municipales tampoco reciben los fondos en tiempo y forma, por lo tanto, en esta cadena no permiten darle a los niños, a los adolescentes y a sus familias las respuestas a las demandas que ellos necesitan.
Evidentemente, el Estado sigue siendo deficitario, deficiente. ¿Por qué digo esto? Porque hemos recorrido por ejemplo los COSE, Centros de Orientación Social y Educativa recientemente; en un tiempo creímos en aquello de refundar u homenajear las obras que se han hecho dentro de la institución y nos encontramos con que las obras fueron puro maquillaje. Se pintó un poco pero todo sigue igual. Los chicos no tienen un proyecto institucional claro que les permita no deambular dentro de las instituciones, no sentir que pasa el tiempo sino encontrar que es un tiempo que está aprovechado para posteriormente insertarse en la comunidad como un agente útil no sólo a sí mismo sino a la comunidad.
La Provincia, a través de un convenio con la Universidad de La Plata, dentro del marco de un programa de un grupo de profesionales, en el año 2000 realizó una evaluación institucional recomendando a la Provincia, fundamentalmente al área responsable, que se modifique este lugar que consideró y calificó como un lugar indigno de desarrollo de la niñez, que no existe otra posibilidad para los niños más digna que la fuga; no pueden egresar y encuentran ése como el único camino.
Pide por favor que capaciten al personal; que el personal necesario sea idóneo, porque están trabajando con un elemento humano muy moldeable, como lo son el niño y el adolescente.
Dice que las condiciones de vida expulsiva, lo degradante y la inexistencia de un sistema de seguridad, todo esto facilita una secuencia que redunda en la comisión de delitos. La institución no establece un trato que procure la protección, el bienestar, la integridad física, psíquica y moral. El dispositivo institucional actual favorece conductas agresivas hacia sí y hacia terceros.
Y todo sigue igual; y no lo decimos solamente nosotros, lo dice también la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia, quien alerta sobre la acuciante situación en los centros de detención de Trelew, calificando la situación actual como calamitosa.
Con respecto al COSE, asegura que se han producido últimamente incidentes graves que han debido tratarse en la emergencia de las más diversas formas y con un alto riesgo para los menores, así como campea la permanente amenaza de motín con rehenes.
Hemos ido a visitar a la señora jueza con la señora diputada Di Filippo, para poder conversar, intercambiar opiniones y ver de qué manera esta Legislatura podía ayudar.
Si cada uno de nosotros recorriera ese lugar sentiríamos realmente la responsabilidad que tenemos. Y el tiempo va pasando y las cosas siguen igual.
Hoy, ante este nuevo aniversario de la Convención que refresca las necesidades de nuestros niños, nos encontramos con que el Estado gasta, pero no sabemos cómo, porque, evidentemente, no reditúa a los niños los beneficios que éstos demandan.
He presenciado en esta Legislatura extensos y enriquecedores debates en cuanto a los recursos de los bosques, la pesca, las minas, los recursos naturales tan preciados que tiene esta Provincia y he escuchado decir en más de una oportunidad que no se tienen políticas para preservar estos recursos. Hoy digo que este debate de políticas sociales de la niñez tiene que ser, nuevamente, el punto de atención y de encuentro para que encontremos -valga la redundancia- la solución a tan afligente problema, si hoy a nuestra niñez y adolescencia, a la familia misma, desintegrada, incapaz de contener, no le encontramos los medios, los caminos para poder revertir esta situación y seguimos mostrando la pintura del COSE, el cambio de algunas cerraduras.
Pero no tenemos un programa claro que les permita a los profesionales, que están en la institución, tener una idea clara hacia dónde el Ejecutivo Provincial quiere llegar con esa política.
Los otros días escuchaba que la letra de una ley si no tiene presupuesto es letra muerta. Creo que en este caso, y así lo pensaron los legisladores, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil, que participaron en la construcción de esta Ley nº. 4347, en la forma de preservarlos, justamente teniendo en cuenta de dónde sacar los recursos para revertir la situación y poder dar realmente las respuestas dentro de una política de niñez, adolescencia y familia; las ideas fuerza que corren los contenidos de la Convención, en primera instancia, es la consideración de éstos. Hablo de los protagonistas a quienes va dirigida esta ley de la niñez, adolescencia y familia, como sujetos con plenos derechos merecedores del respeto, la dignidad y la libertad, abandonando con esto el enfoque, el concepto de que es un sujeto pasivo a quien hay que proteger, a quien hay que aislar, sino que este sujeto es parte de la familia, del Estado y de la sociedad.
Todos tenemos que estar involucrados y todos tenemos que ser custodios de que esto se cumpla: la protección de los niños como personas con necesidades y cuidados especiales. Y esto no lo estamos cumpliendo, pero nos sigue preocupando, quizás en otros aspectos que responden a un proyecto de provincia, a proyectos que tienen que ver con el desarrollo sustentable, con los distintos aspectos de los recursos naturales que esta provincia tiene.
Creo que hoy hemos tenido una larga espera para sesionar, por distintos motivos que nos preocupan, que tenemos que proteger, que tenemos que tener en cuenta, y por eso debo decir que desde que estoy en esta gestión no he observado nunca que nos esforcemos y nos encontremos reunidos para debatir y tratar temas que hacen a la política de la niñez, adolescencia y familia. Y no me voy a cansar, porque éstas no son causas pérdidas, éstas son causas que todos los días deberíamos tener presente, porque así evitaríamos, señor Presidente, los problemas de la seguridad y otros tantos que nos conmocionan, porque los jóvenes que están en esa institución están perdiendo el tiempo y no encuentran la forma de cómo matar el tiempo. Hacen como que aprenden; hacen como que están trabajando en jardinería; hacen como que, pero en realidad es una fantochada, lo dramático es que ellos lo saben, por eso reaccionan; por eso sucede lo que expresaba la señora jueza, que nos pidió - a la señora diputada y a mí- que por favor demos algunas respuestas para solucionar esta situación.
Estas respuestas no pasan simplemente por esta Legislatura que tampoco hizo los deberes como corresponde, hay instancias incumplidas porque hace como un año y medio esta Legislatura sancionó una ley de creación de la oficina de derechos —dentro de esta Legislatura- y todavía, señor Presidente, no está puesta en marcha; así que también esto lo tenemos que plantear porque todavía no lo hemos asegurado.
Justamente hoy voy a presentar un proyecto de Ley dando respuesta al pedido que había efectuado el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, cuando nos solicitaba que declaremos la intangibilidad de los recursos —es decir, de los fondos especiales- porque se destinan para otras cosas y no llegan en tiempo y forma a los municipios.
Habrá municipios más capaces o con mayores posibilidades y no estoy hablando de capacidad intelectual, de voluntad ni de responsabilidad, sino que estoy hablando de medios económicos que puedan desarrollar programas y existen otros municipios que no pueden hacerlo y quienes sufren son nuestros niños.
Dejaría como última consideración que la función social también se logra dando cumplimiento a los derechos de los niños, porque no hay sociedad más respetada que aquella que respeta justamente a los niños y a los mayores; esto no pasa a ser un simple dicho, tiene que ser un sentimiento y a este sentimiento lo avasallamos permanentemente. Lo avasallamos en sus derechos de educación porque ¿quién ha controlado la educación y el aprendizaje que estos chicos recibieron este año? Parecería que no es responsabilidad de nadie y no es obligación de los niños la recuperación, recuperación que algunas escuelas sí han hecho y otras no. Hemos leído los titulares de los diarios donde algunas supervisoras dicen que el 60% ó 70% de los niños no están en condiciones de aprobar el año porque no han logrado el aprendizaje de los contenidos.
¿En cuántas localidades tenemos algún servicio de salud que apunte a la prevención y promoción con respecto a esta etapa de nuestra vida? Esto tampoco existe y es otro derecho avasallado.
Señor Presidente, no quiero ser más extensa, realmente quiero poder lograr que esta Legislatura apruebe lo más rápido posible este proyecto de Ley que hoy voy a presentar. Considero que realmente es una necesidad la modificación de la Ley 4347 en el Capítulo IV, que es el Fondo Especial del artículo 47º, que va a tener en la provincia un carácter de intangible y estará integrado por distintos recursos.
Esto podría ser un regalo y obligación nuestra para los niños en conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.


- 6 -

CONSIDERACIONES SOBRE EL SERVICIO DE SALUD MENTAL
DEL HOSPITAL ZONAL DE TRELEW


SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, de alguna manera, voy a complementar los dichos de mi compañera de Bancada, que se refirió en líneas generales a problemas de Estado, a la falta de programas y de medidas de protección relacionadas con la niñez, la adolescencia y la familia.
Como recordaba la señora diputada Marcovecchio, días atrás nos reunimos con la doctora Gabriela Mallo, jueza de la ciudad de Trelew, porque habíamos escuchado y leído declaraciones suyas referidas a la situación de los menores y adolescentes que cometen hechos delictivos y llegan a su juzgado por distintas vías y a los que debe garantizar algún tipo de contención, por no contar en muchos de los casos con sus familiares.
Voy a traer a este recinto algunos casos puntuales. No voy a hacer referencia al tema del COSE porque ya lo ha hecho mi compañera de Bancada, ni tampoco a la situación de los albergues de los adolescentes que también hemos analizado con la doctora Mallo. Voy a hacer referencia a casos concretos. Cuando tratamos problemas de Estado, obviamente debemos hacer referencia a este tipo de casos para graficar de alguna manera...

SR. PRESIDENTE (Gil): Disculpe, señora diputada, pero estamos sin quórum, por lo que vamos a convocar a los señores diputados que se encuentran en la antesala.

- Por Secretaría se da cumplimiento a lo dispuesto.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, decía que cuando abordamos problemas de Estado, tratamos de llevarlos a la realidad y de dar ejemplos concretos, aunque no siempre gusten; porque, además, cuando damos ejemplos de este tipo, lo hacemos con las reservas del caso; y esto suele molestar. Días atrás, hacíamos mención de una situación dada en el área de Salud Mental de la ciudad de Trelew. Esto generó una serie de notas, entre ellas por ejemplo la suscripta por la licenciada Susana Zelaya y la doctora Elisa Strajilevich, del Ministerio de Salud, remitida a la señora Subsecretaria de Programas, doctora Marta Da Silva, que dice: "Nos dirigimos a usted y por su intermedio al señor Ministro, luego de tomar conocimiento de la versión taquigráfica y nota pertenecientes a la exposición de la señora diputada Araceli Di Filippo en la sesión legislativa de fecha 17 de octubre sobre salud mental. Nos hemos visto sorprendidas por la difusión pública de las intimidades de un paciente, con una actitud absolutamente discriminatoria y violatoria de sus derechos, como así también por situaciones del servicio de salud mental, cuya organización es resorte del Hospital. Solicitamos un urgente tratamiento de la situación debido a que esta exposición es traumática para el paciente y sus familiares."
Quiero decir que, por supuesto, con las reservas del caso, cuando hacemos referencia a algún tema puntual como éste, lo hacemos dentro de las atribuciones que nos confiere el artículo 249º de la Constitución Provincial; sería bueno que las autoridades del Ministerio de Salud lo leyeran y que conozcan medianamente la Constitución, así no firmarían notas de este tipo impregnadas del autoritarismo del propio Ministro de Salud, se ve que el gabinete tiene el mismo estilo y el mismo esquema.
Hay dos casos puntuales, voy a hacer referencia a la responsabilidad del Ministerio de Salud y probablemente le moleste a esta funcionaria que tiene que ver con el tema. En la documentación que nos alcanzaba y nos mostraba la doctora Mallo días atrás, que es mucha, existe el caso de un menor para quien la doctora solicitó a las autoridades de la Provincia un tratamiento porque es un chico que tiene problemas por el consumo de drogas. Entonces, hay una serie de notas que llevaron casi dos años de vida del menor desde que la doctora solicitó el tratamiento y le decían que no, que no podían desde el Ministerio de Salud y desde la Subsecretaría de Desarrollo Social y Familia le decían que no tenían programa pero que podía ir a la Municipalidad.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo y Familia lo remiten a la ciudad de Trelew, de donde es el menor, y quiero leer algunas partes de esta nota donde le manifiestan que "el Centro de Diagnóstico y Tratamiento dependiente de la Municipalidad no se encuentra aún en funcionamiento, que tienen problemas de infraestructura." "Que duda que cuando entre en funciones el organismo pueda atender al menor, en razón de que cuando existe una dependencia tan importante de sustancias tóxicas debe intervenir un equipo interdisciplinario, con características distintas a las que prevé el Centro a su cargo."
La doctora se desesperó y empezó a pedir en otro ámbito, en septiembre de 2002 la Policía admitió que este menor permanentemente estaba detenido o demorado por orden judicial. Finalmente, fue enviado al Hospital Zonal de Trelew donde se pidió una evaluación de este menor que permanentemente deambula por la ciudad; se le dijo que existiendo tal situación y que "habiendo evaluado los antecedentes que constan en el expediente, considera que el adolescente presenta un trastorno antisocial de la personalidad asociado a abuso de inhalantes."
Después, el equipo de la Subsecretaría dice: "La Provincia del Chubut no cuenta con instituciones de estas características por lo cual se recomienda su traslado a la provincia que cuente con una institución acorde a su problemática."
Sigue el año 2000 y en el 2001 se pide nuevamente una información al Ministerio, se solicita una respuesta y finalmente se contesta que no existe este tipo de institución para ningún menor y que no hay posibilidad de poder alojarlo en alguna institución; que es de aquí, de esta provincia, pero que la Provincia no puede hacerse cargo del tratamiento. Se informó el 14 de agosto de 2001 directamente a la Justicia que este menor "será evaluado por el doctor Jorge Moreno en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Trelew." Este es uno de los casos, por supuesto este adolescente sigue con muchísimos problemas, no tiene ningún tipo de contención y ningún tipo de tratamiento.
Aquí hay otro caso que me parece patético, al leer los dichos de su madre, no podemos permanecer indiferentes ante esto.
La madre de un menor decía que no lo puede encontrar, y recurre a la Policía para ver si lo puede ubicar. Al preguntarle si estaba enfermo, decía que sí, que consume Poxiran, fuma marihuana y sabe que ha consumido un polvo blanco que le dio un hombre que ella no ubica y que cuando no lo toma, parece que se ahoga y le quema algo en el pecho; que vive con dolores y muy nervioso y si le dicen algo, se va y no hace caso.
El joven fue llevado a un periférico y le contestaron que no se lo podía atender por adicciones, porque aunque lo medicaran para no tener dolores, necesitaba otro tratamiento. Esto es lo que decía la mamá. Continúa diciendo la madre que desde el mes de diciembre hasta febrero fue muy duro, porque ningún día estuvo fuera del efecto de la droga.
Esto es de abril de 2001. Hay informes médicos en donde se sugiere la internación en un centro especializado. Por supuesto, hay antecedentes en la historia clínica del menor. Estamos hablando del 2001.
La primera consulta sobre inhalación de Poxiran se hizo en noviembre de 1999 y se reiteraron las consultas durante todo el año 2000. No hay forma de que alguien se ocupe de este menor, que ningún organismo del Estado se ocupe y busque la forma de ayudarlo, ni la Subsecretaría de Derechos Humanos y Familia, ni el Ministerio de Salud, a quienes, finalmente envían todos estos casos para su atención y jamás, hasta hoy, se les han dado respuestas.
Ésta es la desesperación de la jueza. En este segundo caso que mencioné, tanto insistió la doctora Mallo que finalmente logró a fines del año 2002 que este adolescente sea admitido en la comunidad terapéutica "Viaje de Vuelta" de Río Negro. Pero no contaba con la contención de su grupo familiar -que lo tiene-. Entonces la situación se fue agravando; se puso mucho más violento, tuvo problemas de convivencia, y finalmente, terminaron internándolo.
Por supuesto, se pierde todo contacto con este menor, con este adolescente, hasta que finalmente termina en otro hecho delictivo y cae nuevamente al Juzgado o a la comisaría.
De esta realidad hablaba, en líneas generales, al citar las políticas de Estado que se necesitan, mi compañera de bancada. Creo que esto no lo podemos dejar pasar. Y éstos son dos casos, nada más.
La doctora Mallo hace referencia a que uno de los graves problemas que enfrenta, y que no tiene a quién recurrir, es justamente que la mayoría de los niños y adolescentes y de los menores asociados con hechos delictivos, están asociados también con la ingesta de alcohol y drogas.
Y en la Provincia del Chubut, la Subsecretaria Gurovich mira para otro lado; pareciera que no tiene ni idea de cuál es la situación; pareciera que no supiera que ésta es la realidad de la Provincia. Y en el Ministerio de Salud, la licenciada Zelaya habla del Servicio de Salud Mental, del que hemos hablado tanto en esta Legislatura, por la forma en que se trata allí a los pacientes y al personal y, encima, queremos olvidarnos de estos menores, dejándolos abandonados en una institución de este tipo.
Finalmente, tengo en mi poder una serie de notas, casi todas dirigidas a la doctora Mallo haciendo referencia a esto, remitiendo menores al Servicio de Salud Mental.
Quiero decir que el 12 de septiembre, en Playa Unión, se realizó la primera reunión del Consejo de Drogadicción para el Cono Sur.
Nosotros no pudimos atenderlos hasta ese día, y después recibimos a los participantes en la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud. Justamente, solicitamos las conclusiones que a la fecha no tenemos y las vamos a pedir por nota la semana que viene, y fue uno de los temas centrales de este encuentro.
Por otro lado, de acuerdo con lo que nos decían las personas que habían concurrido, de Comodoro Rivadavia, fue positivo en algunos aspectos, y uno de los temas centrales fue que esta problemática no se puede tratar en cualquier ámbito sino que hay que buscar lugares específicos, pero jamás en los servicios de salud mental.
De todas formas, y a pesar de esto, tenemos notas posteriores, en los meses de septiembre y octubre, que informan que siempre se remiten a los centros de salud mental. Quería poner en conocimiento de los señores diputados este tema en forma concreta, puntualmente y solicitar -más allá de que conozco la predisposición de los integrantes de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud- que también se hace necesario ponerse a trabajar en serio; si lo quieren hacer las autoridades del Ministerio de Salud, en buena hora, y si no nosotros directamente con la comunidad, con la gente que sabe y conoce por experiencia, especialmente quienes trabajaron en el Proyecto de Ley nº. 181 del año pasado, que declaró de interés público la prevención de la droga dependencia en el ámbito de la Provincia del Chubut.
Lo que se busca con esto es desde el mensaje centralizar toda la información donde el Estado sea el garante de todo lo que tiene que ver con esta problemática, para que se llegue a lograr, en cada uno de los hospitales de cabecera centros donde se rehabilite en forma inmediata a todas las personas que padezcan esta enfermedad; llegar al final a tener centros de rehabilitación para que no pasen estas cosas, para que nuestros menores no tengan que ir a otra provincia y terminen como el caso planteado recién.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Martínez.


- 7 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 189/02


SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución, con respecto a las legislaciones vigentes, donde se solicitan informes a la Dirección General de Servicios Públicos, en referencia al Decreto nº. 380 y a la Ley nº. 4845, más su decreto reglamentario, que hace a la asistencia puntual de los desocupados y carenciados, a los subsidios con respecto a los cortes del suministro domiciliario de los servicios públicos.
Sabemos que a través de la Ley nº. 1098, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto nº. 380, había asignado hasta la suma de $ 600.000 para poder hacer frente a este tipo de subsidio con una tarifa de $ 12, si no se supera los 100 kilovatios.
Posteriormente, esta Cámara sancionó la Ley nº. 4845, prorrogada por la Ley 4906, donde además se crea -en su artículo 3º- un fondo especial para la atención de usuarios carenciados del servicio de energía eléctrica. Y en el decreto reglamentario se autoriza a abrir una cuenta que se llama Fondo de Atención a Carenciados del Banco del Chubut S.A. Sucursal Rawson. Puntualmente tenemos algunas denuncias que nos han llegado de la ciudad de Trelew y de Rawson, y no todos los desocupados y carenciados están siendo atendidos a través de esta legislación, lo que quiere decir que siguen los cortes de luz, que no se están suspendiendo a los carenciados y mucho menos a los desocupados, lo único que se maneja a través del municipio es el cupo que ha generado el Decreto 380 del Poder Ejecutivo con respecto a los $ 12 de reconocimiento.
Lo más grave, señor Presidente, es que la cuenta —no por una información oficial pero prácticamente real- fue abierta en el Banco del Chubut y hoy tiene un saldo de casi $ 1.000.000. En esta circunstancia debemos decir con dolor lo que ha sucedido -y esto no es para aprovechar una situación trágica y dolorosa que hemos vivido el fin de semana pasado- en la ciudad de Trelew, donde una familia —menores- encontraron la muerte como consecuencia del uso de una vela porque no tenían luz, porque están desocupados y no tienen el servicio de energía.
Digo esto con muchísimo dolor porque no se está cumpliendo una legislación cuando tenemos entendido que los fondos están, cuando sabemos que prácticamente están inmovilizados desde el mismo momento en que se abrió la cuenta y -debo ser absolutamente honesta- que esto sucedió inmediatamente que salió el Decreto reglamentario de la Ley 4845.
Por eso queremos tener información de la Dirección General de Servicios Públicos y fundamentalmente conocer por qué está inmovilizado el dinero, un fondo que fue creado por esta legislación habiendo tanta necesidad y tanta gente que está esperando respuestas. Respuesta que esta Legislatura entendió y la hizo ley y, como siempre cuando hay que ejecutar, se encuentran las falencias y la falta de sensibilidad para no llegar rápidamente con la solución, cuestión que esta Legislatura entendió porque sancionó esta ley en forma unánime.
Estamos trabados porque quien debe ejecutar es el Poder Ejecutivo, vamos a preguntar por el monto recaudado en esta cuenta y vamos a pedir precisiones con respecto a la fecha de apertura de saldos y los movimientos que ha tenido esa cuenta.
Obviamente, cuando recibamos esta información vamos a sacar las conclusiones porque entendemos que si hay plata en esta cuenta y tenemos en toda la provincia carenciados y desocupados que no cuentan con este servicio de energía, nos parece que es un crimen para quienes están sufriendo una situación económica complicada y que teniendo el subsidio, no se los esté asistiendo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Director General de Servicios Públicos, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término de diez (10) días responda lo siguiente:

1. Conforme lo establecido en el artículo 3º de la Ley nº. 4845, prorrogado por Ley nº. 4906, detalle la siguiente información:
a) Monto recaudado por mes desde la sanción de la Ley a la fecha de la presente Resolución.
b) Destino de los fondos recaudados detallando mes a mes conforme lo establece el Decreto nº. 558/02, artículo 7º, incisos a), b) y c).
c) Qué convenio han realizado enmarcados en la Ley nº. 4845 prorrogada por Ley nº. 4096 con prestatarias del Servicio de Energía en la Provincia. Gire copia de los mismos.

2. De la Cuenta Especial Recaudadora y Pagadora abierta en el Banco del Chubut S.A. conforme el artículo 5º del Decreto nº. 558/02, gire copia de los movimientos (extracto bancario) de la cuenta desde su apertura y saldo a la fecha de la presente Resolución.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


SR. PRESIDENTE (Gil): Solicito que por Secretaría se proceda a convocar a los señores diputados que se encuentran en la antesala dado que estamos sesionando sin quórum.

- Por Secretaría se procede con lo solicitado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.


- 8 -

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACION
DE COOPERATIVAS ELECTRICAS


SR. LORENZO: Señor Presidente, hace poco tiempo se planteó una situación similar con respecto a la ciudad de Gaiman. En su momento, en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria acordamos que las Presidencias de esta Casa y de los Bloques de la Cámara íbamos a recibir a los representantes de la Cooperativa de Gaiman a efectos de plantear lo relacionado con este tema.
Si bien acompañamos la solicitud efectuada, entendemos que se podría posponer la audiencia con los integrantes de la Cooperativa de Gaiman hasta tanto llegue la información que está solicitando la señora diputada.

SR. PRESIDENTE (Gil): Señor diputado, previamente verificaremos si la información ya ha sido remitida.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, quiero hacer una aclaración. La reunión se podría realizar igual. El Decreto nº. 380 tiene que ver con los municipios, porque de acuerdo con la disposición de la Subsecretaría de Servicios Públicos se han determinado cupos enmarcados en la Ley nº. 1098. Por el artículo 3º de la Ley nº. 4845, prorrogada por la nº. 4906 y reglamentada por el Decreto nº. 558, se crea un Fondo Especial donde se grava con $ 0,90 a todos aquellos consumidores que superen los 2.500 megavatios mensuales. Este Fondo es independiente de los $ 600.000 generados por aportes de la Ley nº. 1098, en la que sí tienen cupo los municipios.
Coincido con el señor diputado Lorenzo, porque según información que tengo -no sé si por desconocimiento o porque realmente no hay un buen registro de la gente carenciada y/o desocupada, a la que sí también alcanza el Decreto nº. 380-, en algunos municipios, al menos en el de la ciudad de Trelew, el cupo que se había asignado no fue totalmente utilizado. Quisiera que esto no se restrinja a la Cooperativa de Gaiman, sino que sería interesante ampliar la propuesta a las Cooperativas de Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, independientemente de que esta última se maneje con una tarifa social y lleve adelante otra política.
En la ciudad de Trelew tenemos serias dificultades en relación con todos estos beneficios y dineros que se recaudan por la Ley nº. 4845, más el excedente de la nº. 1098. Más allá de esto, lo que estamos transmitiendo en esta Cámara es que no están llegando realmente a quienes están destinados. Hemos tenido hechos lamentables que no queremos que se vuelvan a repetir. Si está el dinero, queremos que sea utilizado; nos molesta que existiendo una cuenta generada por aportes, según lo estipulado por el artículo 3º de la Ley nº. 4845, y en función de la situación en la que viven muchísimas familias de la ciudad de Trelew, exista un saldo de $ 1.000.000, cuando ocurre lo que ocurre en mi ciudad como así también en la de Rawson, donde hay mucha gente que no está siendo beneficiada con esta ley, que estaba destinada a gente desocupada o carenciada.
Entiendo que pueden haber dificultades, pero en realidad esto es lo que nos moviliza a presentar este pedido de informes; porque no podemos entender que a meses de sancionada la ley y dictado el decreto reglamentario correspondiente, las cosas no se lleven adelante por una cuestión burocrática o meramente administrativa. Entendemos que de mayo a noviembre ha pasado suficiente tiempo como para que estos beneficios lleguen a la totalidad de los que los necesitan.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continua con el uso de la palabra la señora diputada Martínez.

SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, en otra sesión el señor diputado Lorenzo había propuesto ampliarlo a las otras cooperativas de la región y fue aceptado; que se haga extensivo a Gaiman, por ejemplo, y a otras cooperativas de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción de la señora diputada Martínez.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.


- 9 -

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACION
DE LA POLICIA PROVINCIAL


SR. GARITANO: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para referirme a un tema que en estos últimos días es motivo de polémica y de difusión pública.
Desde este Bloque hemos venido planteando una preocupación constante y permanente en cuanto a la situación y al funcionamiento de la Policía de la Provincia del Chubut. En muchas oportunidades hemos expresado nuestro punto de vista, nuestra opinión contraria a la política llevada adelante en este sentido y a las consecuencias de estas políticas desacertadas, a criterio de este Bloque, en el manejo y en la conducción de nuestra policía.
En estos últimos tiempos no sólo tenemos que hablar de políticas desacertadas o desaciertos notables en la conducción de la policía sino que, además, la Justicia empieza a intervenir sobre presuntos hechos graves en la conducción de la fuerza policial. Lo que es mucho más grave aún es que son personajes sospechados los que conducen la Policía de la Provincia. En la medida que esto va avanzando y la Justicia va actuando creo que todos los ciudadanos, y aquí viene el motivo de esta exposición, nos vemos sorprendidos por declaraciones públicas del Jefe de la Policía, nada más y nada menos, que expresa entre otras cosas que todavía no se ha iniciado ningún sumario administrativo interno dentro de la fuerza policial.
La Ley 1561 que prevé todo el régimen policial es absolutamente clara y contundente en cuanto al procedimiento que debe seguirse cuando se sospecha de algún hecho de corrupción en la fuerza policial. Los artículos 42º y 69º expresan claramente el procedimiento de cómo se debe actuar. El jefe de la policía manifestó hoy en un medio escrito que después de casi un mes de estar este tema en la Justicia aún no se ha iniciado ningún sumario administrativo interno para deslindar responsabilidades.
Fíjese, señor Presidente, qué bueno sería que quien conduce la policía y si miramos un poco más adelante, quien a su vez dirige la policía que es el poder político, el Ministro de Gobierno, el Secretario de Seguridad, que aparentemente también está involucrado en este tema, y el propio gobierno de la Provincia, hubieran actuado inmediatamente y hubieran hecho una investigación interna sumarísima, lo más rápida y transparente posible para sacar a la manzana podrida que está estropeando toda la imagen de la policía.
Sin embargo, pareciera que esto no corresponde a nadie hacerlo; se deja que las cosas sigan su curso; se trata de minimizar, obviamente, para que esto no salga a publicidad por ningún medio, y si queda tapado, mejor.
No es la primera vez que advierto que esto está sucediendo; y no es desde ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo, y está produciendo un grave daño en el funcionamiento de la fuerza policial. Hace algunos meses decía que esto paraliza a la Policía y permite el accionar indiscriminado de la delincuencia. Y también hemos dicho en este Recinto que dentro de la Fuerza, en los pasillos de las comisarías, esto se hablaba, se sabía, se conocía, hasta que llegó a manos de la Justicia.
Entonces, creo que tenemos que comenzar a pedir explicaciones sobre este accionar de la institución al poder político, a quienes conducen esta institución. Por ello, vamos a solicitar que a través de Presidencia se convoque al señor Ministro de Gobierno para la semana que viene, para el día miércoles, durante la mañana, en un horario a confirmar, para que asista a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia a dar explicaciones sobre el accionar y la actuación que este Ministerio, responsable de la conducción de la Policía, lleva adelante con estos hechos que son de dominio público y que, en muchas oportunidades, hemos señalado desde esta banca.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la moción del señor diputado Garitano para que se convoque para el día miércoles 20 del corriente a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia al señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, doctor Luis García.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.


- 10 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 190/02


SR. DE BERNARDI: Simplemente voy a acercar a Secretaría, para que se dé lectura, un proyecto de resolución para el cual solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Secretario General de la Gobernación en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe y remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días, y en relación al Decreto Provincial nº. 1250/02, lo siguiente:

a) Copia de los pliegos presentados por cada una de las empresas en el concurso de precios llevado a cabo por el Banco del Chubut S.A. en virtud al pedido de cotización del seguro de aeronaves.
b) Capital Social de la empresa Chubb Argentina de Seguros S.A.
c) Fecha de inicio de actividades.
d) Nómina y domicilio real de los integrantes de dicha empresa.
e) Copia del contrato de locación celebrado entre la Provincia del Chubut y la empresa Chubb Argentina de Seguros S.A.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Si ningún otro señor diputado hará uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,47.


- IV -

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 1 -

PROYECTO DE LEY Nº 192/02


SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 192/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del acta acuerdo celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Esquel para la instrumentación de un plan de obras públicas de emergencia, financiado a través del Gobierno Provincial.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, se encuentra para su aprobación el proyecto de ley nº. 192/02, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se aprueba el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Municipalidad de Esquel, referido a la instrumentación de un Plan de Obras Públicas de Emergencia, al igual que se viene desarrollando con los distintos municipios de la provincia. Es por ello que las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia han dado un dictamen favorable para la aprobación de dicho convenio, por una suma total de $ 130.000 en financiamiento de la obra.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Apruébase en todos sus términos el acta acuerdo suscripta entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia del Chubut, representado por el señor Ministro, Doctor Luis Eduardo García, el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, representado por el señor Ministro, Doctor Héctor Mario Capraro y la Municipalidad de Esquel, representada por el señor Intendente, Dos M.M.O. Rafael Williams, el día 25 de julio de 2002 en la ciudad de Esquel, que tiene por objeto la instrumentación de un Plan de Obras Públicas de Emergencia financiado a través del Gobierno Provincial, protocolizado al Tomo 5, Folio 158, con fecha 30 de julio de 2002 del Registro de Contratos de  Obras de Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, ratificado por decreto nº. 1016/02.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 199/02


SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Evans):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº. 199/02, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone un incremento del Presupuesto de dicho Poder que rige para el presente Ejercicio.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

SR. RETUERTO: Señor Presidente, en este caso se trata el Proyecto de Ley nº. 199/02, que fuera presentado en esta Legislatura por el Poder Judicial, por el cual se propone el incremento total de erogaciones para dicho Poder, en el presente Ejercicio 2002, de una asignación más $ 166.200, según lo ha expuesto el Superior Tribunal de Justicia, vinculado con las previsiones que demandan en materia de personal y puesta vigencia del Código de Reforma Procesal Penal, Ley nº. 4.566.
Teniendo dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, solicito de este honorable Cuerpo su aprobación.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Increméntase el total de Erogaciones del Poder Judicial para el Ejercicio 2002, prórroga de la Ley nº. 4671 y puesta en vigencia por Decreto 01/02, en la suma de pesos ciento sesenta y seis mil doscientos ($ 166.200) de acuerdo al detalle de las planillas anexas que forman parte de la presente Ley.

Artículo 2º: Fíjase en pesos cuarenta millones seiscientos setenta y nueve mil doscientos ($ 40.679.200) el total de erogaciones del Poder Judicial para el Ejercicio 2002.

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- V -

CIERRE DE LA SESION


SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 18,50.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCION Nº 244/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar la Resolución nº. 065/02 dictada por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la esta Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 245/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la señora Directora General de Cooperativas y Mutualidades, Dra. Andrea Aguilera, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial remita e informe a esta Honorable Legislatura en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

1. Si la Cooperativa Eléctrica de Puerto Pirámide se encuentra al día en la presentación de documentación ante ese Organismo.
2. Si en los últimos 5 años presentó regularmente balances y realizó las asambleas correspondientes.
3. Si efectuó convenio con la Junta Vecinal de Puerto Pirámide relacionado a la explotación y/o administración del Camping. Informe al respecto todo lo relativo a la explotación y resultado económico de la misma.
4. Si en los últimos 5 años se recibieron en ese Organismo denuncias de socios o usuarios del servicio eléctrico de Puerto Pirámide en relación al camping, y a cualquier otro asunto que haga al funcionamiento de la Institución.
5. Remita además balances y toda documentación de relevancia que se encuentre presentada en ese Organismo, que considere pertinente.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 246/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación, para que a través de la Administración Nacional de Aduanas proporcione información acerca de:

a) Totalidad de reembolsos generados por la aplicación del sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos (Leyes 23018, 24490 y 25454) y correspondientes a los años 1999/2000 y 2001, abonados o no, discriminados por Aduana interviniente, con identificación de la posición arancelaria de los productos exportados.

Artículo 2º: Dirigirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación solicitándole información acerca de:

a) Costo fiscal previsto por la AFIP para los años 2000 y 2001 por los sistemas comprendidos en el régimen de promoción industrial vigente en la Provincia del Chubut.
b) Costo fiscal anual años 2000 y 2001 del régimen de promoción industrial vigente en las empresas del Chubut, con identificación y montos del beneficio por empresa beneficiada.
c) Totalidad de los importes que en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad abonaron el año 2001 y 2002 las empresas del sector pesquero que operan en las provincias del Chubut y Santa Cruz.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 247/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Director General de Servicios Públicos, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término de diez (10) días responda lo siguiente:

1. Conforme lo establecido en el artículo 3º de la Ley nº. 4845, prorrogado por Ley nº. 4906, detalle la siguiente información:
a) Monto recaudado por mes desde la sanción de la Ley a la fecha de la presente Resolución.
b) Destino de los fondos recaudados detallando mes a mes conforme lo establece el Decreto nº. 558/02, artículo 7º, incisos a), b) y c).
c) Qué convenio han realizado enmarcados en la Ley nº. 4845 prorrogada por Ley nº. 4096 con prestatarias del Servicio de Energía en la Provincia. Gire copia de los mismos.

2. De la Cuenta Especial Recaudadora y Pagadora abierta en el Banco del Chubut S.A. conforme el artículo 5º del Decreto nº. 558/02, gire copia de los movimientos (extracto bancario) de la cuenta desde su apertura y saldo a la fecha de la presente Resolución.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCION Nº 248/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Secretario General de la Gobernación en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que informe y remita a esta Honorable Legislatura en un plazo de diez (10) días, y en relación al Decreto Provincial nº. 1250/02, lo siguiente:

a) Copia de los pliegos presentados por cada una de las empresas en el concurso de precios llevado a cabo por el Banco del Chubut S.A. en virtud al pedido de cotización del seguro de aeronaves.
b) Capital Social de la empresa Chubb Argentina de Seguros S.A.
c) Fecha de inicio de actividades.
d) Nómina y domicilio real de los integrantes de dicha empresa.
e) Copia del contrato de locación celebrado entre la Provincia del Chubut y la empresa Chubb Argentina de Seguros S.A.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 083/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "IV Semana de los Derechos de los Niños" a desarrollarse en la ciudad de Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, entre los días 15 al 20 de noviembre del año 2002.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Municipalidades y Concejos Deliberantes, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 084/02-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la "Primera Jornada Patagónica en Defensa de los Recursos Viales" a efectuarse el día 22 de noviembre de 2002 en la ciudad de Trelew, organizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial y el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

DECLARACION Nº 085/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial remita antes del 31 de diciembre del corriente año, el saldo pendiente para la ejecución de la obra "Reconstrucción del Gimnasio Municipal" de la localidad de Paso de Indios conforme al convenio celebrado con fecha 9 de noviembre de 2001 (aprobado por Ley 4814).

Artículo 2º: Que en virtud de lo normado por la Ley 4882 se reconozca la adecuación de precios al importe total de la obra faltante (artículo 2º del Decreto 920/02 reglamentario de la citada norma legal).

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS.

Dr. Néstor Mario Gil
Vicegobernador
Presidente de la
Honorable Legislatura

Sra. María Rosa Evans
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut