Acceso Webmail
/

Reunión Nº 873

31 de Octubre de 2002

30º Período de Sesiones Ordinarias

Sesión Ordinaria N° 35/02

Presidencia
Dr. Néstor Mario Gil

Secretarios
Sra. María Rosa Evans
Sr. Rodolfo Correa

Diputados Ausentes con aviso:
COMINETTI, Hugo Enrique
DIAZ, Daniel Arturo
MARCHOVECCHIO, Margarita María

SUMARIO

I - APERTURA DE LA SESION

II - ORDEN DEL DIA

1. Asuntos Entrados.

1.1.- Proyecto de Declaración N° 087/02. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el "Primer Congreso Internacional de Icnología" organizado por el Museo Feruglio de la ciudad de Trelew.
Orador: Diputado Eliceche (PJ)

1.2.- Proyecto de Declaración N° 088/02. Propone declarar de interés legislativo y provincial al "Primer Seminario de Capacitación Profesional s/evaluación, tratamiento y adaptaciones funcionales del niño con desórdenes neurológicos".
Orador: Diputado Montenegro (Alianza)

1.3.- Proyecto de Ley N° 200/02. Propicia la aprobación del Acta Acuerdo celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn para atender la emergencia ocupacional en el sector de la construcción.
Orador: Diputado Retuerto (Alianza)

1.4.- Proyecto de Resolución N° 176/02. Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de una balanza en la Ruta Provincial N° 4, en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Eliceche (PJ)

1.5.- Proyecto de Declaración N° 094/02. Solicita se arbitren los medios para la pavimentación de la ruta provincial sin nro., tramo empalme ruta nacional 259 y ruta provincial 71.
Orador: Diputado Ongarato

1.6.- Proyecto de Resolución N° 177/02. Declara de interés legislativo provincial las "Jornadas Provinciales sobre Criminología" a realizarse en la ciudad de Trelew los días 1 y 2 de noviembre del corriente año.
Orador: Diputado Risso (Alianza)

III - HORA DE PREFERENCIA

1.- Referencia al 30 de octubre de 1983 como fecha de recuperación de nuestra democracia.
Oradora: Diputada Fara (Alianza)

2.- Presentación de proyecto de Declaración referido a la "IV Semana de los Derechos del Niño" (Se envía a comisión).
Oradora: Diputada Di Filippo (PJ)

3.- Presentación de proyecto de ley relacionado con las cajas de seguridad social para profesionales. (Se envía a comisión)
Orador: Diputado Lorenzo (Alianza)

4.- Proyecto de Resolución N° 178/02. Declara de interés legislativo las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo de la Patagonia Sur, a realizarse en Comodoro Rivadavia los días 1 y 2 de noviembre del corriente año.
Oradora: Diputada Zarcos (Alianza)

5.- Proyecto de Resolución N° 179/02. Declara de interés provincial las Segundas Jornadas de Derecho Procesal por la Armonización Procesal, a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Risso (Alianza)

6.- Proyecto de Declaración N° 96/02. Solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 4089 (arquitectura diferenciada y accesibilidad al medio físico).
Oradora: Diputada Martínez (PJ)

7.- Proyectos de Resolución Nros. 180 y 181/02. El N° 180/02, solicita informes sobre el eventual estudio realizado sobre el Río Epuyén y el N° 181/02, solicita mayores informes al Ministerio de la Producción respecto a la respuesta dada al pedido de informes relacionado al proyecto Cordón Esquel, explotación de mina de oro.
Oradores: Diputados De Bernardi (PJ), Lorenzo (Alianza) y Llamazares (Alianza)

8.- Consideraciones sobre expresiones vertidas por el Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo Samamé.
Oradores: Diputados Garitano (PJ), Risso (Alianza), De Bernardi (PJ) y Giménez (Pach)

IV - CIERRE DE LA SESION

V - APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a 31 de octubre de dos mil dos, siendo las 13,10 dice el

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veinticuatro    señores diputados en el recinto y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que consta de un solo punto, los Asuntos entrados; de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Evans):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 60, 61 y 62/02, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Gil): La Resolución N° 60/02 reconoce comisión de servicios a la Defensora del Pueblo.
Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

La Resolución N° 61/02 reconoce subrogancia al agente Julián Legidos.
Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

La Resolución N° 62/02 rechaza reclamo agente Mattuz.
Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Director Provincial de Empleo y Formación Profesional dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, con referencia a la Resolución N° 185/02-HL., sobre implementación del Programa Jefes de Hogar.

-  Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, remitiendo su Declaración N° 193/02, por la que adhiere a la Declaración N° 066/02 de esta Legislatura, referida al plazo para realización de la audiencia pública a la que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Minera El Desquite S.A.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Legislatura del Neuquén comunicando su Resolución N° 642/02, por la que ratifica la Declaración N° 1 y la Recomendación, emitidas por el Parlamento Patagónico en su Sesión Especial realizada en la ciudad de Viedma.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Subsecretario de Puertos de la Provincia con relación al Proyecto de Declaración N° 050/02 que se encuentra en estudio en esta Legislatura, referido a la construcción de un puente en la zona de Puerto Rawson.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia remitiendo el informe del Ministerio de la Producción en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 228/02-HL., referido a nómina de empresas que explotan pórfidos en la provincia, y otros puntos relacionados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, remitiendo el informe de la Subsecretaría de Trabajo en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 229/02-HL., referido a inspecciones realizadas a empresas que explotan pórfidos en la provincia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas comunicando la Resolución N° 018/02 emitida en la causa caratulada "Nota periodística — Lago 1 s/investigación — Rawson" (Expte. N° 257 — F° 055 — Año 2002) que se tramita por ante esa Fiscalía.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministro de la Producción solicitando una prórroga de diez días para dar respuesta al pedido de informes a CORFO Chubut dispuesto por Resolución N° 222/02 de esta Legislatura, referido a la situación del Centro de Alta Montaña La Hoya.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 206/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone establecer que el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo establecido en el artículo 228° de la Constitución Provincial, llame a elecciones directas de autoridades en las Comunas Rurales junto con la convocatoria a elecciones de renovación de autoridades provinciales para el año 2.003.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación como  Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 087/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el "Primer Congreso Internacional de Icnología" organizado por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº. 088/02, presentado por el diputado Montenegro del Bloque de la Alianza, por el que se propone declarar de interés legislativo el "Primer Seminario de Capacitación Profesional sobre Evaluación, Tratamiento y Adaptaciones Funcionales del Niño con Desórdenes Neurológicos"; además, se solicita al Poder Ejecutivo la declaración de interés provincial de dicho seminario.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 200/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del acta acuerdo celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn que tiene por objeto atender la emergencia ocupacional observada en la actividad de la construcción en dicha ciudad.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº. 201/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio marco de cooperación celebrado entre el Ministerio de la Producción y el Instituto de Asistencia Social que tiene como objetivo la reconversión del Parque Recreativo General San Martín en un "Centro Provincial de Conservación de la Biodiversidad Patagónica".

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General nº. 202/02, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación por el que esta última se compromete a aportar financiación para ejecución de obras en nuestra provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 050/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute la obra "Puente sobre el Río Chubut" en el área de Puerto Rawson.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Resolución nº. 176/02, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la instalación de una balanza en la ruta provincial nº. 4 en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictámenes de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración nº. 094/02, presentado por el Bloque de la Alianza, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración de Vialidad Provincial, arbitre las medidas para el estudio y ejecución del proyecto definitivo y pliego licitatorio y la gestión de fondos para la obra "Pavimentación de la ruta provincial sin número, tramo empalme ruta nacional nº. 259 y empalme ruta provincial nº. 71", que une Esquel con el Parque Nacional Los Alerces.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº. 177/02, presentado por los integrantes de dicha Comisión, por el que se declara de interés legislativo provincial las "Jornadas Provinciales sobre Criminología", a realizarse en Trelew los días 1 y 2 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señor diputado.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.
En primer lugar, el Proyecto de Declaración nro. 087/02.
Tiene la palabra el señor diputado Eliceche.

- 1.1 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 087/02

SR. ELICECHE: Señor Presidente, voy a solicitar el acompañamiento de los señores diputados para declarar de interés provincial el "Primer Congreso Internacional de Icnología" a realizarse en la ciudad de Trelew entre los días 19 y 23 de abril del año 2004, se hace con mucha antelación dada la envergadura de este Congreso y por la cantidad de profesionales científicos que se pretende invitar para llevar a cabo el mismo. Como lo expresé anteriormente, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el "Primer Congreso Internacional de Icnología", organizado por el Museo  Paleontológico "Egidio Feruglio", a realizarse en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, entre los días 19 y 23 de abril del año 2004.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N 088/02.
Tiene la palabra el señor diputado Montenegro.

- 1.2 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº. 088/02

SR. MONTENEGRO: Señor Presidente, entre los días 8 y 9 de noviembre del corriente año se va a desarrollar en la ciudad de Puerto Madryn el "1° Seminario de Capacitación Profesional sobre Evaluación, Tratamiento y Adaptaciones Funcionales del Niño con Desórdenes Neurológicos". Este seminario de capacitación está organizado en forma conjunta por la Escuela N° 526 -para irregulares motores- y el Círculo de Kinesiólogos de Puerto Madryn. El objetivo del mismo es la capacitación profesional en temas de adaptaciones funcionales y tratamiento del niño con desórdenes neurológicos, elevando el nivel profesional para el abordaje integral de esta problemática.
Van a participar de este evento médicos, docentes y comunidad en general, relacionados con esta problemática. Este seminario ha sido declarado de interés municipal, y por ello se solicita ser declarado de interés provincial, por lo que se requiere el acompañamiento de los señores diputados dada la importancia de los temas que se van a desarrollar.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas y su posterior aprobación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: De interés legislativo provincial el "1º Seminario de Capacitación Profesional sobre evaluación, Tratamiento y Adaptaciones Funcionales del Niño con Desórdenes Neurológicos" a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 8 y 9 de Noviembre de 2002.

Artículo 2º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial dicho seminario.

Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los hartos. 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley No General N° 200/02.
Tiene la palabra el señor diputado Retuerto.

- 1.3 -

PROYECTO DE LEY Nº. 200/02

SR. RETUERTO: Señor Presidente, oportunamente los Ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia y de Hacienda y Crédito Público, firmaron con el intendente de la ciudad de Puerto Madryn un acta acuerdo, por el cual se anticiparon unos fondos con destino al plan de obras de emergencia, básicamente orientados a ejecutar obras inmediatas en el ámbito municipal, con el doble objetivo de contribuir a paliar los niveles de desocupación en el área de la construcción de obras públicas y, a su vez, estar al aguardo de una definición en la re determinación de precios, cuestión que como todos sabemos, ha determinado algunas demoras en la iniciación de determinado tipo de obras públicas.
La suma acordada para este convenio es por un monto total de $ 190.000 y por tener dictamen de las dos comisiones mencionadas, estamos proponiendo su ratificación por esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA
LEY:

Artículo 1º: Apruébase el Acta Acuerdo celebrada con fecha 12 de Agosto de 2002 en la ciudad de Puerto Madryn, entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, representado por su titular doctor Luis Eduardo García, el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, representado por su titular Dr. Mario Héctor Capraro, y la Municipalidad de Puerto Madryn, representada por el señor intendente doctor Julio Aristarain, registrado en el Tomo 6 Folio 04 del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 20 de agosto de 2002, ratificado por Decreto 1032 del 02 de septiembre de 2002, con el objeto de atenuar la grave crisis que afecta al sector de la construcción de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución N° 176/02.
Tiene la palabra el señor diputado Eliceche.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 176/02

SR. ELICECHE: Señor Presidente, este proyecto de Resolución presentado por nuestro Bloque, solicita que se instale una balanza en la Ruta Provincial Nro. 4, de ingreso a la ciudad de Puerto Madryn, dada la permanente circulación de camiones de gran tamaño que están excedidos en la cantidad de kilos que se les permiten para circular en las rutas nacionales y provinciales. Esa cuestión está generando un gran daño y destrucción en el ingreso norte de acceso a la ciudad e, inclusive, esos mismos camiones ingresan al sector del puerto provocando también grandes daños.
Por lo expuesto, vamos a solicitar a través del presente proyecto de Resolución que el Poder Ejecutivo Provincial evalúe la posibilidad de instalar dicha balanza en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, realice a través de la Administración de Vialidad Provincial, la instalación de una balanza en la ruta Provincial Nº. 4, en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración nro. 094/02.
Tiene la palabra el señor diputado Ongarato.

- 1.5 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 094/02

SR. ONGARATO: Señor Presidente, este proyecto de Declaración cuenta con la aprobación de los integrantes de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y se  trata de un proyecto que une la Ruta Nro. 71 -que une la localidad de Lago Futalaufquen con Trevelin- y la ruta sin número que empalma justamente desde la Ruta 71 hasta la Ruta 259.
Son dos rutas muy importantes para nuestra zona en lo que se refiere al turismo y es evidente que el turismo necesita de rutas convenientes para la circulación de sus vehículos, si no directamente dejan de visitar lugares como el Lago Futalaufquen que es uno de los más importantes que tenemos en la región.
Tanto Trevelin como Esquel desde hace más de 30 años están solicitando la construcción de esta ruta y esto se inició primero con la solicitud del estudio que ya ha sido realizado con proyectos efectivos.
Asimismo, solicitamos al Poder Ejecutivo que realice esta gestión ante el Gobierno Nacional en virtud de que son dos rutas provinciales que cuentan con la aprobación del Estado Nacional.
Debido al estado en que se encuentran, estas rutas son casi intransitables. Además, en la época de verano, que es la de mayor tránsito, en algunas ocasiones circulan hasta más de cuatro mil vehículos por día. Esto las convierte en unas de las más transitadas de la provincia, pero a la vez las torna prácticamente intransitables por problemas de visibilidad. A esto se deben adicionar los inconvenientes de los mayores costos para los vehículos, que sufren daños por el material de ripio y sus asperezas, dado que no hay un mantenimiento adecuado que dure más de tres días. Por lo tanto, esto hace más costoso no sólo el mantenimiento de los vehículos sino de la seguridad de aquellos que se encuentran en las rutas.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Administración de Vialidad Provincial arbitre las medidas necesarias para la finalización del estudio y ejecución del Proyecto Definitivo y Pliego Licitatorio y gestione la obtención de los fondos para la obra "Pavimentación de la ruta provincial sin número, tramo empalme Ruta Nacional Nº. 259 y empalme Ruta Provincial Nº. 71 que une la localidad de Esquel con el Parque Nacional Los Alerces", y el tramo de la Ruta Provincial Nº. 71 que une Trevelin con el citado Parque.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución nº. 177/02.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 1.6 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº. 177/02

SR. RISSO: Señor Presidente, la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia pone a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución por el que se propone declarar de interés legislativo las Jornadas Provinciales sobre Criminología, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, que se desarrollarán los días 1º y 2 de noviembre del corriente año en la ciudad de Trelew.
A estas Jornadas concurrirán importantes panelistas, entre ellos el doctor Elías Neuman, profesor de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y conocido criminólogo. Entre los temas que se abordarán figura "El sistema neoliberal y la independencia de los jueces y el Estado delincuente", materias vinculadas con las políticas del Estado sobre el control social, una temática que interesa no sólo a los profesionales de Derecho sino a la sociedad en general.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de resolución.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo Provincial las "Jornadas Provinciales sobre Criminología" organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, que se desarrollarán entre los días 1 y 2 de noviembre en el Auditorium del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente resolución.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiendo finalizado el tratamiento de los asuntos reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,30.

Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 1 -

REFERENCIA AL 30 DE OCTUBRE DE 1983, COMO FECHA DE RECUPERACION DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

SRA. FARA: Señor Presidente, en nombre del Bloque de la Alianza quisiera aprovechar para poder recordar y hacer alguna reflexión acerca de algo que en el día de ayer quizá para muchos, por cuestiones generacionales, pasó inadvertido. Habrá pasado para quienes por ser demasiado jóvenes vivir en democracia es moneda corriente desde su nacimiento; quizá pasó inadvertido el 30 de octubre para algunos no tan jóvenes, que eran demasiado niños, o para muchos que no quieren recordar pero seguramente no fue un día inadvertido para la gente que le tocó vivir esos años de oscuridad.
Por eso, recordar el 30 de octubre de 1983 es un eje central para la reparación de las injusticias y la consolidación de las instituciones, como fue aquella fecha. Años de penumbra, cuando ser joven era un delito que llevó a muchos a la muerte, cuando el "algo habrá hecho" se promovió como modelo de solidaridad comunitaria y el "no te metás" fue  impuesto como el más alto de los ideales.
Cuando en 1983 el país recuperaba sus instituciones democráticas, 30.000 desaparecidos quedaron como pesado y doloroso legado político para una sociedad que apenas había empezado a realizarse. Ayer, a casi 19 años de aquella recuperación democrática comenzamos a apreciar en su verdadera magnitud el daño que se produjo. Los golpes de Estado no sólo nos han robado años valiosos sino que además han creado intereses espurios que aprovecharon esos tiempos de oscuridad institucional para enquistarse, para medrar con el trabajo de nuestra gente, al tiempo que retardar y entorpecer las políticas de mayor interés comunitario.
Para muchas generaciones, las más jóvenes, hay palabras corrientes que les resulta a diario común escucharlas pero son palabras que hubo que volver a ratificar a partir de diciembre de 1983: Fue con leyes sancionadas como la derogación de la Ley de Amnistía, el Hábeas Corpus, la libertad de expresión, la aprobación del Pacto de San José de Costa Rica, la restitución de la vigencia de las leyes de ciudadanía, la defensa del orden institucional, todas cuestiones que a veces nos olvidamos lo que a muchos les costó, muchas instituciones que hoy tenemos que respetar, proteger y cuidar para que nada les suceda.
Cuando recuperamos en 1983, hace 19 años, la democracia también recuperamos el uso de la palabra y volvimos a ser dueños del pensamiento y de nuestra voz, por eso en nuestro país, el pensamiento, la razón  y el arte son oficios cada vez más complejos. Y en paralelo, la reflexión, la búsqueda del conocimiento y la lectura se han ido convirtiendo casi en una extravagancia. La falta de trabajo y el deterioro económico enturbian el ánimo, envilecen los ideales y debilitan la creatividad. Pero como cultura, democracia y libertad son términos inseparables, entonces debemos resistir al desastre económico y a la vez reinventar la esperanza -esperanza, lo que nunca debemos perder-. Quizá por eso me permito reflexionar: ¿Qué puede hacer un intelectual, un artista, un militante político comprometido frente a esta realidad? Seguir soñando y contagiar el sueño. Su destino y su drama es soñar con imposibles, acaso con un mundo mejor donde cada hombre sencillo, cada pequeña comunidad, todo grupo humano laborioso demuestre que la historia sigue su curso y cada realización comunitaria o artística demuestre que lo importante de las utopías es soñarlas -soñarlas en democracia como hoy, como la que recuperamos hace 19 años- porque eso hace más digna la vida al tiempo que las necesitamos para soportar mejor la propia tragedia.
Me voy a permitir terminar la reflexión de estos años de democracia, de la militancia política, del valor de los partidos políticos y de las instituciones y de los políticos en democracia, el trabajo honesto, el trabajo desinteresado, el que trabaja por otros pero con ningún objetivo mezquino, como no podía ser de otra manera, con un poema inédito del poeta Crisólogo Larralde, un político prototipo de la democracia argentina: "He peleado por tantos que lo ignoran /
¡Sufrí tantas derrotas / en mi afán de hacerlos trepar / por las cuestas escarpadas / de la esperanza, del amor! / Pero allí, delante mío, deslumbrante, / pertinaz, sigue mi sueño en pie / y hacia él camino / mis últimos pasos con la fe / el ardor / de mis primeros pasos. / ¡Creer, creer, creer siempre / obstinadamente / en el sueño increíble / en el canto no escuchado / en la acción irrealizable / en el goce no sentido / de un tiempo no alcanzado / en la meta inalcanzable! / Andar sin trabas, ser libre. / Combatir para los otros. / La vida, la hermosa vida / sólo se realiza / cuando la vamos dando / paulatina, totalmente / por la vida del hombre ignorado / por el hermano que nos desconoce / y acaso nos golpee. / Y entonces, por creer, por querer / impenitentes, incurables utopistas / obstinados / ya no somos viejos, / ni nos envuelve el polvo / ni el corazón afloja. / Simplemente nos gastamos / como las piedras que ruedan mucho / y siguen siendo piedras / con vetas de luz / y durezas de juventud."

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 2 -

PRESENTACION DE PROYECTO DE DECLARACION REFERIDO A LA "IV SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO" (A COMISION)

SRA. DI FILIPPO: Quiero presentar en esta Hora de Preferencia un  proyecto de declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial la “IV Semana de los Derechos del Niño” a desarrollarse en la ciudad de Rawson entre los días 15 y 20 de noviembre de cada año.
Solicito que dicho proyecto sea girado a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Gil): Así se hará, señora diputada.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 3 -

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY RELACIONADO CON LAS CAJAS DE SEGURIDAD SOCIAL PARA PROFESIONALES (A COMISION)

SR. LORENZO: El ex diputado Luis García, actual Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, presentó el año pasado el proyecto de ley Nº 092. Su intención era que esta Legislatura se expresara a través de una ley autorizando el funcionamiento en la Provincia de cajas de seguridad social para profesionales.
En aquella oportunidad, por las conversaciones mantenidas y por los debates realizados en el Bloque de la Alianza con el ex diputado García -más allá de compartir el espíritu del proyecto- existía como principal observación el hecho de que simplemente se trataba de una autorización para que estas instituciones fueran creadas y autorizados a funcionar por el Poder Ejecutivo.
La intención -en realidad, se trataba de crear entes que funcionaran como entidades de derecho público no estatal- requería, en la visión de varios señores diputados -como así lo manifestamos en su momento- la necesidad de que este tipo de entidades estuvieran autorizadas por ley, concretamente el estatuto funcional de las mismos.
Es así, entonces, que después del alejamiento del señor diputado García de esta Casa he tomado la posta del tema y he trabajado con las distintas entidades profesionales; lo he realizado con el acompañamiento, incluso de otros señores diputados, con la Asociación de médicos de la región, con el Colegio de abogados, con los escribanos, con la gente de ciencias económicas, con los odontólogos, con los bioquímicos.
En el día de ayer hemos terminado de trabajar con ellos y con los especialistas que las propias entidades han traído a los efectos de analizar el trabajo que habíamos logrado como borrador de un nuevo proyecto de ley. Es el propósito ingresar este trabajo como nuevo proyecto.
Este proyecto se va a comenzar a discutir con las distintas entidades profesionales de otros lugares de la Provincia. Creímos conveniente que este debate se debe hacer con las entidades profesionales y con el resto de las entidades de la región; por ejemplo, el Colegio de Abogados de Trelew con el resto de los Colegios de Abogados, como así también con el resto de las otras profesiones.
Este debate se lleva adelante, obviamente canalizado y acordado por la Comisión que tuvo que ver con el tema, por lo tanto es intención en esta Hora de Preferencia ingresar el proyecto de ley para después del tratamiento correspondiente ser girado a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, para su análisis y trabajo con las distintas entidades.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la calificación del proyecto como de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Tiene la palabra el señora diputada Zarcos.

- 4 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 178/02

SRA. ZARCOS: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de resolución, respondiendo a una conceptuosa nota recibida y firmada por el Director del Instituto de Derecho Administrativo, de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", doctor Edgar María de la Fuente, por la que se solicita que sean declaradas de interés legislativo las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo de la Patagonia Sur.
Estas Jornadas tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre, a partir de las 17,00, en las instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En dicho evento participarán los doctores Tomás Hutchinson, Pablo Perrino, Patricia López Vergara, Carlos Botassi y Marta Zanco, todos profesionales de reconocida trayectoria y experiencia, tanto a nivel nacional como provincial.
Digamos también que a través de esta nota, firmada por el Director del Instituto, hemos sido invitados todos los integrantes de esta Casa a participar de estas Jornadas.
Por lo expuesto, señor Presidente, dada la proximidad de la fecha, solicito a mis pares el acompañamiento unánime para su aprobación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CAMARA SE CONSTITUYE EN ESTADO DE COMISION


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo las PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA PATAGONIA SUR a realizarse en la ciudad de Comodoro rivadavia los días 1 y 2 de noviembre de 2002.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 5 -

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 179/02

SR. RISSO: Señor Presidente, en la semana entrante, entre los días 7, 8 y 9, se van a realizar en la ciudad de Puerto Madryn las Segundas Jornadas de Derecho Procesal "Por la Armonización Procesal", organizadas por el foro patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. En estas Jornadas, que adquieren importancia y relevancia de las que voy a explicar más adelante, van a asistir entre otros los doctores Augusto Morello, Tomás Hutchinson, Rolando Arazi y Kaminker, entre otros, además de destacados juristas en derecho procesal de la Patagonia, y otros profesionales del derecho de la Patagonia. Como decía, estas jornadas adquieren una relevancia muy especial porque se dan en el marco de un proceso de integración vinculado al proceso penal.
Este proceso de integración, señor Presidente, apunta incluso a generar institutos que sirvan tanto al estudio del derecho penal y de las cuestiones penales, como de institutos que sirvan a la investigación criminal.
Como dije anteriormente, estas jornadas están promovidas por los Superiores Tribunales de Justicia y, en el caso de la Provincia del Chubut, adquiere una gran relevancia porque estamos en un proceso de reforma en el marco del procedimiento penal vinculado con el nuevo Código Procesal Penal. En verdad, a diferencia de otras provincias, particularmente de Neuquén, en la provincia del Chubut se puso en vigencia dicho código sin buscar los debidos consensos y los debates que son necesarios cuando se produce una transformación tan importante como ésta y que, en honor a la verdad esta reforma procesal, especialmente en la Provincia del Chubut, tiene algunas dificultades.
Por eso este tipo de jornadas tienen una gran trascendencia en general para las provincias patagónicas porque se busca una armonización de las tareas en la investigación criminal y, en particular —reitero- tiene una trascendencia especial para la Provincia del Chubut.
Por estas razones solicitamos el voto afirmativo de los señores diputados para el presente proyecto de Resolución que proponemos desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN ESTADO DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo Provincial las II Jornadas de Derecho Procesal -"Por la Armonización Procesal" organizadas por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que se desarrollarán entre los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.


SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra la señora diputada Martínez.


- 6 -

PROYECTO DE DECLARACION Nº 96/02


SRA. MARTINEZ: Señor Presidente, voy a solicitar el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración referente a una ley que está vigente, la Ley 4089, que fuera promulgada el 2 de mayo de 1995. En dicha ley se modificaba el Decreto-Ley 2002 y hacía mención a lo que se refiere a la arquitectura diferenciada y con accesibilidad física para las personas con capacidades diferentes.
Todos sabemos, señor Presidente, que no estamos hablando de un tema menor y en honor a la verdad, este Bloque ha recibido una inquietud de los alumnos de Polimodal de la ciudad de Trelew, que ven que no se está dando la ejecución de esta ley porque las escuelas, estos edificios públicos, no han sido puestos en la modernización tal cual decía la ley que acabo de mencionar.
Puntualmente tienen ellos compañeros que están asistiendo a estas escuelas donde es muy difícil la adaptación, fundamentalmente para aquellos que tienen capacidades diferentes y dificultades motoras.
Es por eso que este Bloque pone a consideración de los señores diputados este proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la reglamentación que no la tenemos en la Cámara y, si la ley no está reglamentada, que el Poder Ejecutivo la reglamente, solicitando también que el Ministerio de Educación efectúe un relevamiento de todos los edificios escolares de la provincia -aunque no esté contemplado en el Capítulo IV de la Ley 4089- para el año que viene aprovechando que termina el ciclo lectivo y tendremos próximamente las vacaciones, para que se hagan las tareas necesarias para que se dé cumplimiento no sólo a esta ley, sino que los niños que asisten a estas escuelas y que tienen estos inconvenientes no los tengan más.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados el tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación del presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN ESTADO DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nº. 4089 y que la misma sea girada a esta Honorable Cámara para que forme parte del archivo correspondiente.

Artículo 2º: Solicitar al Ministerio de Educación, que efectúe un relevamiento de los edificios escolares de la provincia que aún no cuentan con lo establecido en la Ley 4089 y adecue los mecanismos administrativos necesarios para el cumplimiento de la misma.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

- 7 -

PROYECTOS DE RESOLUCION NROS. 180 Y 181/02

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, en esta primera intervención, voy a solicitar a la Cámara el acompañamiento para dos pedidos de informes.
El primero de los proyectos está relacionado con el eventual estudio realizado en esta provincia sobre el río Epuyén, a los efectos de que el mismo sea remitido a esta Cámara.
El segundo proyecto de resolución solicita al Ministerio de la Producción mayor información relacionada con la respuesta al pedido de informes que fuera aprobado por Resolución nº. 202 de esta Cámara y que está referido al proyecto o emprendimiento Cordón Esquel -explotación de la mina de oro-, que tanto interés ha despertado en esta provincia, fundamentalmente en la zona cordillerana. Desgraciadamente, de la contestación a ese pedido de informes nos quedaron más dudas que certezas. Por lo tanto, es absolutamente necesario que se nos brinde mayor información y precisión, dado que estamos hablando de un emprendimiento de trascendencia.
A nuestro entender, la Provincia no está poniendo celeridad en mantener o tomar muy en cuenta la defensa de los intereses de la población. No se trasluce o no queda muy claro cuál es la real preocupación que tiene el Estado Provincial para preservar el medio ambiente, como tampoco con respecto a otra serie de cuestiones, todo lo cual nos ha generado más dudas.
Por otro lado, a los efectos de que se nos conteste en el tiempo más breve posible, no vamos a admitir ninguna modificación en cuanto al plazo estipulado. Debemos tener en cuenta que esta Cámara solicitó oportunamente una ampliación del plazo para la realización de la audiencia pública donde se analizaría el estudio de impacto ambiental en la ciudad de Esquel; situación que no fue acordada por el Poder Ejecutivo. Por lo expuesto, sin más trámite, solicito que se remita este proyecto a la autoridad correspondiente y se nos conteste en el plazo allí estipulado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente, hay una cuestión que necesito plantear, hay mucha información en la Cámara relacionada con el segundo, presentado por el señor diputado De Bernardi.
Varios diputados de esta Casa hemos recibido un reclamo de parte de ciudadanos de la localidad de Esquel y de toda la región, que hicieron un pedido de informes a esta Legislatura pidiendo que se movilice en función de que a través de ésta se pueda conseguir la información solicitada. La comparé con la respuesta que se le dio al pedido de informes mencionado por el señor diputado De Bernardi y no pudimos satisfacer esa inquietud.
Menciono esto porque en el momento en que lo recibí acordé con el Director General de Minas, le trasladé la inquietud en el marco del libre acceso a las fuentes de información —Ley Pais- y le pedí que contestara ese Pedido de Informes que seguramente debe coincidir en mucho con el pedido efectuado por el señor diputado De Bernardi, aunque no lo conozco.
Hago simplemente esta reflexión para que las autoridades de esta Casa no contesten la nota recibida, nosotros haremos llegar la respuesta a la gente de Esquel, para no canalizar dos trámites por la misma inquietud.

SR. DE BERNARDI: Señor Presidente, si el señor diputado Lorenzo quiere retirar el pedido que ha hecho a la Dirección de Minas no me voy a involucrar. Estoy pidiendo a la Cámara, más allá de que tengo el número suficiente con los diputados de mi Bloque, que acompañe este Pedido de Informes. Desconozco lo que ha pedido, en realidad conozco la sustancia pero no los detalles que se han volcado en esa iniciativa porque es una preocupación de toda la comunidad de Esquel.
Mi Bloque ha elaborado un Pedido de Informes en base a lo que hemos recogido como consecuencia de la respuesta a un Pedido de Informes y como dije, nos han quedado más dudas que certeza. En función de eso solicitamos que en cinco días, que creo que es un tiempo suficiente, nos contesten y nos remitan la información que pedimos.

SRA. LLAMAZARES: Señor Presidente, por supuesto que voy a acompañar el Pedido de Informes pero quiero agregar que hay un estudio de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, delegación Esquel, que deberíamos solicitar.
Desde que comenzó esta problemática en Esquel y bien lo sabe el señor diputado De Bernardi, he sido respetuosa porque sé que lo está manejando como ciudadano de esa localidad. Debemos estar atentos y alertas porque cuando le pedí información al Director General de Minas, cuando se hizo la primera reunión informativa, la preocupación seria de la comunidad de Esquel es por el tema del cianuro; debemos decirlo con  nombre y apellido. La Dirección de Minas asegura que el tratamiento del mismo se va a efectuar a circuito cerrado pero existen dudas de acuerdo con estudios realizados por profesionales de nuestra provincia, profesores de la universidad, que han generado en la propia comunidad estas dudas. Más allá de que se asegure que el 99% se trabajará a circuito cerrado, lo grave es el transporte y nadie habla de eso. En nuestra Provincia está prohibido el transporte de este tipo de residuos, por eso hay que generar entre todos un ámbito de discusión, debemos estar informados porque se trata nada más y nada menos de la calidad de vida para los que viven hoy en la ciudad de Esquel y para las futuras generaciones. Por lo tanto, creo que debemos estar alertas en esto, más allá de la información que podamos tener cada uno, nada más ni nada menos que la preocupación de cualquier vecino de la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Quiero hacer una sola aclaración. Pretendo que no se haya interpretado que quiero impedir que el Bloque Justicialista haga un Pedido de Informes; simplemente decía que no pensé que lo que se había respondido era insatisfactorio para el señor diputado De Bernardi. Lo manifesté con el afán de que no hubiera duplicidad de acciones ante una oficina pública sobre el mismo tema. No tengo ningún inconveniente en que se manden todas las informaciones como se requería.

SR. PRESIDENTE (Gil): Por Secretaría se leerá el primero de los Pedidos de Informes.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:
a) Informe si hay estudios realizados sobre el Río Epuyén, en caso afirmativo remita copia de los mismos.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el segundo Pedido de Informes.

SRA. SECRETARIA (Evans):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a efectos de que informe a esta H. Legislatura, en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

1. Informe qué instrumentos legales y su interpretación jurídica fundamentan la no aplicación de la Ley 4032, en el yacimiento Cordón Esquel, según lo manifestado por el director de Minas, en su informe de fecha 27 de septiembre pasado a esta Legislatura.
2. Remita copia de los estudios de impacto ambiental, y las resoluciones emitidas por la autoridad de aplicación, correspondientes a las etapas de prospección y exploración del yacimiento Cordón Esquel.
3. Informe qué aspectos de la Ley Provincial Nº. 4563, ha tenido en cuenta la autoridad de aplicación con relación al emprendimiento en cuestión y remita copia de las Resoluciones, Disposiciones e Informes Técnicos emitidos desde el inicio de la actividad a la fecha.
4. Informe los motivos por lo cual no se ha suministrado, a la fecha, la información del estudio de impacto ambiental del prealudido yacimiento en soporte magnético, conforme lo informado a esta Legislatura.
5. Informe qué razones, que no sean de interés particular, funda no modificar la fecha de la Audiencia Pública, a pesar de los pedidos de diversos sectores de la comunidad de Esquel, y de la Legislatura del Chubut.
6. Informe cuál ha sido el criterio aplicado en la designación de los profesionales integrantes del equipo evaluador del estudio de impacto ambiental, según el informe presentado por la Dirección general de Minas y Geología.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archivese.

SR. PRESIDENTE (Gil): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Garitano.

- 8 -

CONSIDERACIONES SOBRE LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA EDUARDO SAMAME

SR. GARITANO: Voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para hacer algunos comentarios relacionados con expresiones vertidas, hace algunos días atrás, por el Procurador General de la Provincia, referidas al accionar y al funcionamiento de esta Legislatura.
En realidad, cuesta articular una idea en función de lo -a mi criterio- inaudito, injustificable e irracional de las expresiones hechas por el Procurador General de la Provincia.
Señor Presidente, el Procurador General de la Provincia es un hombre que proviene de las filas de la política; es un hombre que ha tenido una trayectoria política importante dentro de la Unión Cívica Radical; todos lo sabemos; todos lo sabíamos en el momento en que votamos para que ocupara este cargo.
Todos sabemos que el doctor Eduardo Samamé fue diputado provincial, que ocupó una banca en esta Legislatura, fue Director del Banco del Chubut S.A., y durante mucho tiempo ha ocupado un cargo en la estructura política,  Presidente del Comité Esquel de la Unión Cívica Radical; precandidato a intendente de Esquel en las elecciones de 1999, donde fue derrotado en la interna por otro correligionario. O sea, un hombre que conoce sin duda la vida política de un partido; sabe de la militancia política. Y por ser un hombre del derecho conoce cómo es el funcionamiento del Estado, y cuáles son en este sentido las responsabilidades de la función, de cada uno.
Si hay un poder en el Estado que debe mantener la independencia política, es el Poder Judicial. En este sentido las Constituciones son muy sabias, porque habilitan a otro Poder, justamente al Legislativo, para hacer de reflejo, el poder que expresa los posicionamientos políticos, pero nunca en un sistema democrático -al menos así lo he aprendido- el Poder Judicial hace expresiones de carácter político partidario a través de sus funcionarios.
A mí siempre se me dijo y enseñó que la Justicia se expresa a través de sus fallos, no a través de otros tipos de posicionamientos. Por eso es difícil poder articular o entender con qué sentido o con qué objeto un funcionario de esta naturaleza con la responsabilidad institucional que le otorga la Constitución de la Provincia ha venido a esta Casa a manifestar, en la Sala de Prensa, las declaraciones que todos hemos escuchado. Porque esto sin duda está generando -a mi criterio- un hecho muy grave, el que un funcionario de la alta esfera del Poder Judicial, con la responsabilidad que ha tenido y tiene, no sólo hace una expresión política sino que se introduce en la vida interna, no de su partido político sino de mí partido político, y hace un juicio de valor sobre el tratamiento de una ley que tiene que ver con el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. Y en base a eso hace expresiones como que a consecuencia de este posicionamiento político de mi partido la ley está trabada, con estas aseveraciones de carácter político echa dudas sobre algunos diputados de mi Bloque, y yo soy uno de ellos, porque obviamente me involucro, pertenezco a este movimiento político, como que la ley esté trabada -esto entre otras cosas que ha expresado- y dice que no lo posibilita llevar adelante la acción como corresponde.
Por otro lado, veladamente en sus expresiones hace presión a los demás legisladores de esta Cámara para que voten como está la ley, y así lo ha dicho, para poner al descubierto a estos legisladores que operaban políticamente, para que la ley no salga. Y además, señor Presidente, integro la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia donde está este proyecto de ley en estudio y hemos tenido varias reuniones con otros funcionarios del Poder Judicial y, en verdad debo decir que no hay consenso para que esta ley pueda ser votada, esto ha sido así no por una cuestión de carácter político partidario, sino por una cuestión de que existen reparos en cuanto a la propia expresión del proyecto.
Si uno lo traslada hacia fuera y escucha las expresiones de otros funcionarios que están dentro del Poder Judicial, de otras instituciones como son los Colegios Públicos de Abogados e instituciones específicamente técnicas en el tema, encuentra que también existen muchos reparos y éste es uno de los motivos fundamentales por los cuales el proyecto de ley está todavía en estudio en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Pero la Justicia tiene absolutamente garantizado su funcionamiento, acá no hay ninguna ley que impida que la Justicia accione con todo el peso de la ley a través de toda su conformación institucional; simplemente esta ley plantea modificaciones a una parte del funcionamiento de la Justicia pero no es necesario desde ningún punto de vista para que la Justicia accione, que esta ley sea aprobada.
Por lo tanto, no hay forma de encontrar verdaderamente una justificación coherente a las expresiones vertidas por el Procurador General de la Provincia. Solamente puedo pensar que lo hizo por un encono personal con algún dirigente del partido o por alguna reacción de otra característica, pero desde ningún punto de vista se puede tomar como una expresión racional de un funcionario de las características que tiene justamente un Procurador General de la Provincia.
Hago esta reflexión, señor Presidente, porque creo que todos los legisladores de algún modo nos podemos sentir dolidos por esto, porque creo que uno de los principios básicos del sistema democrático es la independencia de los poderes y es muy feo para un sistema democrático que los poderes se interfieran no teniendo esa independencia, transformándose en una especie de gatopardismo y que, en realidad, nadie sepa la función que le corresponde a cada uno. Vuelvo a reiterar en ese sentido que dentro del sistema democrático el Poder Judicial debe ser sin duda el poder que mayor independencia debe tener.
Entonces cuando uno observa que funcionarios del más alto rango del Poder Judicial se entrometen no sólo en hacer expresiones de carácter político sino también dentro de la ley de internas de los partidos políticos, creo que estamos llevando a nuestro Estado a una situación muy comprometida y difícil.
Al inicio de esta Hora de Preferencia escuchábamos a la señora diputada Fara haciendo un reconocimiento a aquel logro del 30 de octubre de 1983, allí empezábamos a consolidar la democracia y, justamente, consolidar la democracia, señor Presidente, es trabajar para fortalecer la independencia de los poderes, cosa que —lamentablemente- en el caso de funcionarios como el doctor Eduardo Samamé, no se está haciendo.

SR. PRESIDENTE (Gil):  Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, quiero hacer algunas consideraciones y agregar algo más a lo que se ha dicho. Voy a tratar de hacerlo desde el punto de vista estrictamente jurídico porque en definitiva lo que origina —coincido- estas extrañas y sorprendentes declaraciones del Procurador General de la Provincia, es un anteproyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Esto merece realmente consideraciones muy particulares, por eso les decía recientemente que este foro que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn tiene una trascendencia especial para la Provincia del Chubut porque existen dificultades en la implementación del Nuevo Código Procesal.
Esto como ustedes saben —y coincido- no significa que Chubut no tenga una Ley de Procedimientos o que nuestra legislación provincial no contenga actualmente los medios idóneos necesarios para que por ejemplo la Fiscalía pueda llevar a cabo su trabajo. Sostener y decir que la demora en el tratamiento de una ley pone en peligro la tarea de investigación en la provincia del Chubut es una burda y grave mentira, máxime por el hecho de quien la expresa, que no es nada más y nada menos que el Procurador General de la Provincia. Esto es como si se dijera que a partir de la tarea del actual Procurador General de la Provincia se va a poner en marcha la función investigativa y a esclarecer todos los delitos que durante los años transcurridos en la historia jurídica provincial no lo han sido. Y no es así. Los mecanismos son distintos. Insisto, existen dificultades en su implementación, producto de que el nuevo Código, conocido como Código Maier, se aprobó sobre tablas y a libro cerrado en esta Legislatura, sin un debate profundo. Es más, lo vino a fundamentar a esta Cámara el propio doctor Maier. Esto ha generado dificultades que no tienen otras provincias, como por ejemplo la del Neuquén, que si bien todavía no lo ha implementado cuenta con un debate y consenso previo importante.
El proyecto de ley que propone el ministerio ha generado discusiones de tipo jurídico. Algunos no compartimos el criterio del Procurador General de la Provincia en cuanto a la concepción de cómo deben funcionar las fiscalías de la Procuración General. Esto hace que el debate continúe. Es más, vamos a proponer -obviamente, no en esta sesión, porque si no pareciera que es consecuencia de las declaraciones desafortunadas del Procurador General- el retomar una Comisión Interpoderes para dar una discusión sobre esto, incluso fuera de este Poder Legislativo, con la participación del propio Superior Tribunal de Justicia y de técnicos, porque hay muchísimas dudas. Una de ellas, que tenía personalmente y que hoy se ha reforzado o aumentado, es el criterio de que las fiscalías deben funcionar como un estudio jurídico, donde hay un jefe que imparte instrucciones y los fiscales deben cumplir las órdenes que les da el Procurador General. Personalmente, no comparto ese criterio. Las fiscalías deben conservar su grado de independencia; las instrucciones deben ser generales y nada más que eso, sobre políticas de investigación criminal. Esto debe quedar expresamente aclarado en el proyecto de ley y no lo está. Muy por el contrario, el proyecto que eleva el Procurador General, insisto, fortalece su figura.
Pero todo esto debe ir más allá del simple o mero análisis de lo que ha expresado el Procurador General de la Provincia con respecto a una demora o retardo que, en su opinión, podría tener este Poder Legislativo. Ha expresado una cuestión mucho más grave, que lo aleja de un principio sagrado -como decía el señor diputado preopinante- que debe tener cualquier funcionario de la Justicia, que es el de la objetividad. Cualquiera de nosotros, cualquier ciudadano común, instintivamente solicita de un funcionario judicial la objetividad, que toda su conducta y accionar estén enmarcados en lo que manda la ley. Consideramos que no es posible que un funcionario judicial pueda realizar su tarea en el marco de pasiones personales, por ejemplo de simpatías o antipatías, porque beneficiaría a quienes le resulten simpáticos y perjudicaría a quienes no lo sean. Debe ser objetivo, es un principio rector de la conducta del funcionario judicial. En el día de ayer o antes de ayer, al efectuar el Procurador General estas declaraciones, ha dicho a la opinión pública que esta Cámara -no ya un grupo de diputados que puede militar en un sector interno del Partido Justicialista-, que está integrada por veintisiete diputados, no aprueba una ley por las influencias políticas de un dirigente político del Partido Justicialista. Más allá de la situación personal de un dirigente del Partido Justicialista, con nombre y apellido lo ha dicho, no hizo distingos si los diputados son Justicialistas, no los podría hacer porque el Justicialismo es minoría.
Ha hablado que la Ley no sale y ha alcanzado a diputados de la Alianza porque en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia hay diputados justicialistas, radicales, del Frepaso, de la Alianza y del PACH. Lo que ha hecho el señor Procurador es imputar, a mi entender, un hecho que está reprimido por el artículo 256° del Código Penal, es una conducta reprimida por este artículo, es el cohecho, que es el tráfico de influencias. Le ha dicho a la ciudadanía del Chubut que es factible que algunos diputados -o todos- somos propensos a las influencias para tratar las leyes, no sólo en este caso porque si lo sostiene con respecto a este proyecto cualquier ciudadano que escuche las palabras del Procurador  va a interpretar o a pensar que cualquier Ley de esta Legislatura va a salir o no según las influencias o el tráfico de influencias que pueda existir en esta Cámara.
Voy a leer el artículo 256° del Código Penal: "Será reprimido con prisión o reclusión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua el funcionario público que por sí o persona interpuesta recibiera dinero o cualquier dádiva o aceptara una promesa directa o indirecta para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".
Eso es lo que dijo el señor Procurador Samamé, nos ha imputado; como no ha discriminado ha imputado a toda la Cámara, al Poder Legislativo de la Provincia del Chubut presuntamente, aunque no dijo presuntamente, lo asegura, lo afirma. Si uno lee sus declaraciones va a ver que hizo una acusación, no la hizo un ciudadano común sino el Procurador General de la Provincia, el que pretende y de hecho es, ser jefe de todos los fiscales de la Provincia del Chubut, el que tiene sobre sí la responsabilidad de la investigación de todos los hechos contrarios a la Ley. Ha imputado a toda la Cámara no ya un hecho ilícito, ha imputado un delito a toda la Cámara: cohecho.
Esto es lo que ha dicho el doctor Eduardo Samamé, que como ya se ha dicho, no es una persona recién venida a la cosa pública, es un hombre que se ha caracterizado en su vida política —lo conozco porque he compartido la vida y la militancia en la Unión Cívica Radical- no se trata de un bebé de pecho al momento de hacer declaraciones, no es una persona que podemos presumir que cometió un exceso. Ha elaborado dolosamente la declaración, no fue un comentario que se le escapó, no es cualquier profesional del derecho, es el Procurador General, el que da las instrucciones generales sobre política criminal a todos los fiscales de la Provincia.
Al momento de juzgar la personalidad de quien emite una opinión, diría que es grave por la calidad de quien la emite, por el hecho de ser abogado, dirigente político, ha sido presidente del Radicalismo provincial, candidato, precandidato a intendente, no por nada llegó a Procurador General. Es agravado porque ha hecho una imputación directa, entonces, hablamos de hechos que no son menores. ¿Qué se le dice a la ciudadanía? Lo dijo el doctor Samamé: no lo puedo investigar por culpa de los diputados que me atan las manos; como si la legislación vigente no hubiera permitido durante todos estos años que la Fiscalía pudiera llevar a cabo su tarea.
Eso de por sí es una barbaridad, una mentira grave pero mucho más grave y vamos a hablar no ya del abogado, procurador, ciudadano, vamos a hablar del hombre, del hombre de honor, del hombre de bien que consciente, preparado intelectualmente para hacerlo, nos imputa a todos la comisión de un hecho, de un delito, de cohecho, de aceptar influencias, de tráfico de influencias que hace que una ley salga o no salga.
Entonces, más allá del análisis que pueda hacer como abogado sobre la objetividad que debe tener un funcionario o un juez, que lo habilita o inhabilita para desempeñar un magisterio -porque para mí es lo mismo un juez que un fiscal- esto, como hombre, tiene que demostrarlo.
El Procurador General de la Provincia ya tiene que estar promoviendo la causa penal. A él que le gusta dar instrucciones a los fiscales, pues bien, que las dé, que promueva la causa y que demuestre que lo que dijo es cierto.
Que demuestre que está habilitado moral y éticamente para ser el Procurador General de la Provincia, para garantizarle a la ciudadanía que cada vez que lleve adelante una investigación lo va a hacer en el marco de la ley, no en el marco de sus pasiones personales o de sus simpatías o antipatías. Que demuestre que es un hombre de bien, que lo haga, que promueva la acción; que pruebe que algunos de los diputados y diputadas que integramos esta Cámara legislamos en el marco de lo que él dice que puede ocurrir, que es el tráfico de influencias o el cohecho, como lo define el Código Penal.
Lo tiene que hacer porque si no lo hace -más allá de las consideraciones jurídicas- moralmente no está habilitado para desempeñar tan alta magistratura como es la jefatura de los fiscales. Tiene que demostrar que es objetivo, que su conducta se rige por la ley y no por otra cosa, como cualquier personaje que —lamentablemente- los hay en esta sociedad, que buscan el desprestigio cuando no se hace lo que quieren. Porque, en definitiva, lo que quiso hacer, además de invocar al desprestigio, fue presionarnos, condicionarnos, diciendo "si no hacen lo que quiero, voy a seguir repitiendo"; y lo volvió a hacer, volvió a hablar por otra radio con el mismo espíritu.
Entonces, señor Presidente, si es un hombre de bien, que demuestre lo que ha dicho, que ponga en marcha las acciones. Él nos ha imputado que nos dejamos influenciar, que en esta Cámara es posible el tráfico de influencias. Que lo haga, porque si no lo hace -más allá de lo que cada uno de nosotros podamos decidir- yo le digo que no está habilitado moralmente. De las cuestiones jurídicas hablaremos en otro momento, podemos debatirlo en otro momento. Moralmente no está habilitado, quedará inhabilitado para seguir siendo Procurador General de la Provincia.
Por su propia personalidad -insisto- no se lo puede tomar como un exceso verbal. Esto fue dolosamente urdido por el doctor Samamé y dolosamente expresado a la sociedad. Ahora él tiene la responsabilidad de demostrarlo, sin perjuicio del debate que hagamos en el futuro sobre cuestiones jurídicas.

SR. PRESIDENTE (Gil): Tiene la palabra el señor diputado De Bernardi.

SR. DE BERNARDI: Me relevan los dos diputados preopinantes de abundar en el tema pues han sido absolutamente claros. Hago mías y de mi Bloque las expresiones vertidas y solicito al Procurador General de la Provincia que, más allá de las condiciones morales que debe demostrar, también realice la acción legal que obligatoriamente tiene que incitar, porque nos ha imputado -no solamente a mi Bloque en particular, sino a la Cámara en general- un delito. Y es un delito que tiene que esclarecerse, si realmente existió, porque si no el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut va a quedar absolutamente desprestigiado en función de las imputaciones que a mi juicio son totalmente infundadas que ha vertido el señor Procurador General.
Lamento estas expresiones, porque en definitiva lo consideraba hasta ayer una persona de bien, una persona que realmente impulsaba un cambio de actitudes, pero con esto que ha pasado se me ha venido la imagen y la moral que tenía de él al suelo. Insisto en que cada uno tiene que expresarse a través de una resolución, que la acción penal se ejercite para demostrar que esta Cámara jamás se prestó, a tener como presión de hecho o acto a alguien que no esté en condiciones de hacerlo.

SR. GIMENEZ: Señor Presidente, obviamente el tema ha sido lo suficientemente tratado y analizado. En principio, comparto gran parte de lo manifestado por los tres señores diputados que me precedieron en el uso de la palabra. En realidad, creo que las declaraciones del señor Procurador General nos sorprendieron desagradablemente, fundamentalmente a los que integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y además a pocos días de haber asistido a una reunión con el señor Procurador y el Defensor General, donde se intercambiaron opiniones sobre este proyecto de ley que tan molesto lo ha puesto por la demora en su tratamiento.
Me gustaría agregar algunas reflexiones que también les cabe a los otros diputados y en este caso a la Legislatura. Acá se ha dicho que el señor Procurador General provino de las filas políticas, un caso que todos obviamente conocen. Se habló de la independencia política que debería tener fundamentalmente el Poder Judicial; se habló de la independencia de los Poderes y se ha hecho mención a los objetivos que deberían perseguir los altos funcionarios de la justicia, a la imparcialidad que deberían regir sus dichos y decisiones. Y con respecto a esto me gustaría resaltar una cuestión que tiene que con todo ello. Es muy difícil lograr una justicia que tenga todas estas virtudes que se enumeran si seguimos avanzando por el camino que venimos con respecto a la designación de los altos funcionarios de la justicia.
Si nosotros analizamos en el día de hoy, que en la Provincia el máximo organismo del Poder Judicial cuenta con dos miembros en el Superior Tribunal de Justicia —porque uno renunció en el día de hoy- el Procurador General y el Defensor General, es fácil rescatar que de los cuatro, tres son ex diputados, muy involucrados en la política en la historia reciente de la provincia, en los distintos gobiernos que han tenido la responsabilidad de manejar los destinos de la provincia en los últimos años, es muy difícil con esta conformación lograr la independencia objetiva y la imparcialidad en un poder, en el cual estas virtudes deberían ser sus máximas rectoras. Por lo tanto como reflexión, más allá de sumarnos a las declaraciones hechas, creo que también deberíamos reflexionar cómo elegimos o cómo de alguna manera damos los respectivos acuerdos a la hora de tomar las decisiones sobre quiénes van a integrar los escalones de este mismo Poder.
No quiero dejar pasar la oportunidad para hacer una mención, que por allí el día martes olvidé hacer, que tiene que ver con la actitud que ha tenido el señor Procurador General en ocasión del jury de enjuiciamiento al Juez Luque, de Puerto Madryn, que tiene que ver con esta incompetencia —si se me permite el término- que pretende tener, que en algunas causas pareciera tener, donde a través de su decisión personal, en determinados casos va a promover una acusación o no. No solamente cuenta con una herramienta de muchísimo poder e importancia, además creo -por ahí no es la cuestión central si el diputado Giménez comparte o no una decisión del señor Procurador- que hay una señal muy peligrosa hacia el resto del Poder Judicial, hacia el resto de los jueces por parte del señor Procurador, al decir que de alguna manera la suerte del futuro de los jueces depende de que la decisión del Procurador General pueda ser favorable o no a la hora de determinada acusación.

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más oradores anotados, damos por cerrada la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,39.

- IV -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Gil): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 14,40.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa — Directora
Poder Legislativo

- V -

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION Nº 231/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones Nros. 060, 061 y 062/02 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 232/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de Interés Legislativo Provincial las "Jornadas Provinciales sobre Criminología" organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, que se desarrollarán entre los días 1 y 2 de noviembre en el Auditorium del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 233/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Conceder una prórroga de diez (10) días, para que el Ministro de la Producción, dé respuesta al pedido de informes dispuesto por la Resolución Nº 222/02 de esta Legislatura, sobre varios puntos relacionados al balance de la Temporada invernal 2.002 del Centro de Esquí La Hoya.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut

RESOLUCION Nº 234/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, realice a través de la Administración de Vialidad Provincial, la instalación de una balanza en la ruta Provincial Nº. 4, en el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 235/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo las PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA PATAGONIA SUR, a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 1 y 2 de noviembre de 2.002.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 236/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés legislativo provincial las II Jornadas de Derecho Procesal - "Por la Armonización Procesal", organizadas por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que se desarrollarán entre los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archivese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 237/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura, en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:
a) Informe si hay estudios realizados sobre el Río Epuyén, en caso afirmativo remita copia de los mismos.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.
 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


RESOLUCION Nº 238/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro de la Producción, en los términos y con los alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a efectos de que informe a esta H. Legislatura, en un plazo de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

1. Informe qué instrumentos legales y su interpretación jurídica fundamentan la no aplicación de la Ley 4032, en el yacimiento Cordón Esquel, según lo manifestado por el director de Minas, en su informe de fecha 27 de septiembre pasado a esta Legislatura.
2. Remita copia de los estudios de impacto ambiental, y las resoluciones emitidas por la autoridad de aplicación, correspondientes a las etapas de prospección y exploración del yacimiento Cordón Esquel.
3. Informe qué aspectos de la Ley Provincial Nº. 4563, ha tenido en cuenta la autoridad de aplicación con relación al emprendimiento en cuestión y remita copia de las Resoluciones, Disposiciones e Informes Técnicos emitidos desde el inicio de la actividad a la fecha.
4. Informe los motivos por lo cual no se ha suministrado, a la fecha, la información del estudio de impacto ambiental del prealudido yacimiento en soporte magnético, conforme lo informado a esta Legislatura.
5. Informe qué razones, que no sean de interés particular, funda no modificar la fecha de la Audiencia Pública, a pesar de los pedidos de diversos sectores de la comunidad de Esquel, y de la Legislatura del Chubut.
6. Informe cuál ha sido el criterio aplicado en la designación de los profesionales integrantes del equipo evaluador del estudio de impacto ambiental, según el informe presentado por la Dirección general de Minas y Geología.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archivese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


DECLARACION Nº 073/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el "Primer Congreso Internacional de Icnología", organizado por el Museo  Paleontológico "Egidio Feruglio", a realizarse en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, entre los días 19 y 23 de abril del año 2004.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


DECLARACION Nº 074/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: De interés legislativo provincial el "1º Seminario de Capacitación Profesional sobre evaluación, Tratamiento y Adaptaciones Funcionales del Niño con Desórdenes Neurológicos" a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 8 y 9 de Noviembre de 2002.

Artículo 2º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial dicho seminario.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


DECLARACION Nº 075/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Administración de Vialidad Provincial arbitre las medidas necesarias para la finalización del estudio y ejecución del Proyecto Definitivo y Pliego Licitatorio y gestione la obtención de los fondos para la obra "Pavimentación de la ruta provincial sin número, tramo empalme Ruta Nacional Nº. 259 y empalme Ruta Provincial Nº. 71 que une la localidad de Esquel con el Parque Nacional Los Alerces" y el tramo de la Ruta Provincial Nº. 71 que une Trevelin con el citado Parque.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut


DECLARACION Nº 076/02

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nº. 4.089 y que la misma sea girada a esta Honorable Cámara para que forme parte del archivo correspondiente.

Artículo 2º: Solicitar al Ministerio de Educación que efectúe un relevamiento de los edificios escolares de la Provincia que aún no cuentan con lo establecido en la Ley nº. 4.089, y adecue los mecanismos administrativos necesarios para el cumplimiento de la misma.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS.

DR. NESTOR MARIO GIL
Vicegobernador
De la Provincia del Chubut
Presidente
Honorable Legislatura del Chubut

MARIA ROSA EVANS
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
del Chubut