Acceso Webmail
/

PROVINCIA DEL CHUBUT
HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES

32° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 979
Sesión Ordinaria N° 39
2 de Diciembre de 2004

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas,
Vicegobernador de la Provincia del Chubut

Secretarios:

Lic. Guillermo Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados ausentes:

- Chiquichano, Rosa Laudelina
- González, Miguel Angel
- Relly, Carlos Alberto


SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. Modificación del Orden del día.
2. Asuntos entrados.

2.1. Proyecto de Ley N° 243/04. Se aprueba el convenio de asistencia técnica celebrado entre la Legislatura del Chubut y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

2.2. Proyecto de Ley N° 236/04. Se propone la modificación de los incisos g) y m) del artículo 26° del Código Fiscal, modificados por Ley N° 5246.

Orador: Diputado García (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre la amplición de esta Honorable Legislatura.

Oradores: Diputados Touriñan (PJ), Roque González (PACH) y Carlos Lorenzo (UCR).

2. Consideraciones sobre situación de los jubilados.

Oradores: Diputados Negrette (PJ) y Lorenzo (UCR).

3. Proyecto de Declaración N° 172/04. Declarar de Interés Provincial la XX edición del Festival Nacional de la Esquila a desarrollarse en Río Mayo los días 14, 15 y 16 de enero.


Orador: Diputado Damián (PJ).

4. Proyecto de Resolución N° 195/04. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, Cámaras de Senadores y Diputados Nacionales se imponga la obligación de incluir en el rótulo de envases de medicamentos la impresión de su nombre en sistema Braille. Se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

Orador: Diputado Rúa (UCR).

5. Proyecto de Resolución N° 196/04. Reiteración de una solicitud efectuada el 16 de noviembre al señor Gobernador sobre información de suscripción de convenios para instalación y funcionamiento del COSE.

Oradora: Diputada Fara (UCR).

6. Presentación de un proyecto de ley referido a la creación del Area Natural Protegida Punta León. Se gira a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.

Orador: Diputado Papaiani(UCR).

7. Debate sobre educación sexual.

Oradores: Diputados Papaiani, Machado y Lorenzo (UCR) y Muñoz (PJ).

8. Debate sobre situación educativa en la provincia.

Oradores: Diputados Machado, Rúa y Gaspar (UCR) y Muñoz (PJ).

9. Presentación de un proyecto de ley referido a modificar artículos del Código Procesal Penal sobre abuso de menores y sus declaraciones. Se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

Orador: Diputado Morelli (UCR).

10. Presentación de un proyecto de declaración sobre el funcionamiento del Programa Social Agropecuario en la provincia e inconvenientes que se han presentado. Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

11. Proyecto de Declaración N° 174/04. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial destine los recursos necesarios para la atención del Registro Civil de Rada Tilly.

Orador: Diputados Roque González (PACH) y Damián (PJ).

12. Proyecto de Declaración N° 175/04. Declarar de interés provincial la celebración del Centenario de Creación del Rotary Internacional a realizare en Comodoro Rivadavia los días 23 y 27 de febrero de 2005.

Orador: Diputado Gaspar (UCR).

13. Presentación de un proyecto de ley sobre adhesión al decreto nacional de audiencias públicas.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

14. Presentación de un proyecto de resolución solicitando informes al señor Ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar sobre temas relacionados a la actividad pesquera.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).


IV – CIERRE DE LA SESION

V – APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a dos de diciembre de dos mil cuatro, siendo las 16,40 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1 -

MODIFICACION ORDEN DEL DIA

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 3° del Orden del día sea derivado a la sesión del día 14 de diciembre próximo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.
 
Queda aprobado el Orden del día con la modificación propuesta.
Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 2 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 2.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 272, 273, 274, 275, 276 y 277/04, ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban por unanimidad.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Mensaje de la Honorable Legislatura de La Pampa comunicando su Resolución por la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que propicie la sanción de normas legales que impongan la obligación de incluir en el rótulo de los envases de medicamentos la impresión de su nombre en Sistema Braille.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 260/04-HL., referido al funcionamiento del COSE en dependencias de la ex Torre Omega.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia haciendo llegar el material expuesto por los niños, niñas y adolescentes en el marco del Primer Encuentro Provincial “Las chicas y los chicos nos cuentan la historia de su lugar”.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la Convención Municipal de la ciudad de Rawson remitiendo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 231 de la Constitución Provincial, la Carta Orgánica de la Municipalidad de dicha ciudad

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Escribanía General de Gobierno remitiendo fotocopia de todos los contratos, convenios, acuerdos y otros, que se encuentran registrados en ese Organismo desde enero de 2004 a la fecha, de acuerdo con lo requerido mediante el pedido de informes dispuesto por Resolución N° 230/04-HL.

- Debido al volumen de la documentación enviada, no se fotocopió para entregar a los Bloques. La citada documentación puede ser consultada en el archivo de leyes.

- Nota del Secretario General de la Administración de Vialidad Provincial con referencia a la Declaración N° 115/04-HL., referida a la instalación de balanzas en las rutas del territorio provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 242/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de la Carta Acuerdo suscripta entre la Provincia del Chubut y el Proyecto ARG/02/018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 185/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la modificación del artículo 9° de la Ley N° 4.566  puesto en vigencia por la Ley N° 4.793, que incorporó en el Código Procesal Penal el llamado “Procedimiento Abreviado”.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 229/04, presentado por el Poder Judicial, por el que se propicia la creación de un Juzgado Letrado de  1ra. Instancia Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería para la ciudad de Sarmiento.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el Consejo de la Magistratura para la designación del Dr. Fernando Luis Rivarola en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquel.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la solicitud de acuerdo legislativo, remitida por el señor Gobernador, para la designación del doctor Tomás Maza en el cargo de vocal titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia aconsejando la sanción del proyecto de ley elaborado por dicha Comisión mediante el cual se aprueba el convenio celebrado entre esta Legislatura y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para la realización del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social y Salud y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 166/04, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone la modificación de varios artículos de la Ley N° 3941, de funcionamiento de los servicios particulares de seguridad.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Resolución N° 102/04, presentado por el diputado García del Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone instituir un “Reconocimiento de Honor”, por parte del Poder Legislativo, para los cinco mejores alumnos que egresen con el más alto promedio del polimodal de establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 218/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 49° (F – Inspección General de Justicia – Inspección de Personas Jurídicas), apartado V, de la Ley N° 4407, de Obligaciones Tributarias.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes en mayoría y minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 223/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se promueve la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nacional N° 25.917 y su Decreto Reglamentario, y además se propone la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 231/04, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial para el ejercicio 2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio 2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 224/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al año 2005.
- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 236/04, presentado por el diputado García del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación de los incisos f) y m) del artículo 26° del Código Fiscal, modificados por Ley N° 5246.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 237/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia la prórroga parcial hasta el 31 de diciembre de 2005, de la Ley N° 4154 y sus modificatorias, de emergencia económica y administrativa del Estado Provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación, de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 227/04, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propicia la modificación de los artículos 1° y 2° y la incorporación del artículo 4° bis a la Ley N° 4915, de regularización de la situación previsional de los docentes nacionales transferidos a la jurisdicción provincial.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Resolución N° 190/04, presentado por el Bloque del PACH, por el que se insta a los representantes de la Provincia del Chubut en el Congreso Nacional, a presentar y acompañar una Ley Nacional de Recaudación de Impuestos, de acuerdo con el espíritu y los principios del federalismo fiscal.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley N° 234/04, presentado por el Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se propone autorizar el registro, instalación y funcionamiento de los aserraderos de tipo portátil que sean de propiedad y explotados por personas físicas o jurídicas con asiento y domicilio en la Provincia del Chubut.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 228/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone prorrogar la vigencia de la Ley N° 5118 hasta el 31 de diciembre de 2005, relacionada con el “Fondo Especial para la Atención de Usuarios Carenciados del Servicio de Energía Eléctrica  y Gas”. 
- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del doctor Fernando Urbano, con domicilio en la ciudad de Trelew, presentando denuncia y solicitando la sustanciación de Juicio Político al señor Fiscal Anticorrupción de la Provincia, doctor Jorge Novarino.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría.
En primer lugar, el proyecto de ley que aprueba el convenio celebrado entre la Honorable Legislatura y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 2.1 –

PROYECTO DE LEY N° 243/04

SR. LORENZO: Señor Presidente, en el día de ayer, en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, se trató el expediente que lleva adelante un trabajo realizado por la Comisión de Labor Parlamentaria, la Presidencia de esta Casa, los Secretarios Legislativos y los Presidentes de los Bloques a efectos de realizar el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.
Oportunamente esta Legislatura autorizó la realización de los trámites para llevar adelante dicho digesto y se guardó una cláusula para que una vez alcanzado el acuerdo con la UBA para este tema se pudiera lograr el aval del pleno y por esa razón es que se está proponiendo el tratamiento sobre tablas del presente proyecto de ley.
Se trata de un excelente trabajo que han hecho los presidentes de los bloques con el Presidente de la Casa y los secretarios legislativos, por lo tanto, estaremos avalando algo que la Provincia del Chubut realmente necesita que es poder contar con un compendio de la legislación de la Provincia del Chubut. En tal sentido, solicito el voto favorable de los señores diputados para el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que aprueba el convenio celebrado con la Universidad de Buenos Aires.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio de Asistencia Técnica celebrado en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, el día 10 de noviembre de 2004, entre la Honorable Legislatura del Chubut, representada por su Presidente, Ing. Mario E. Vargas, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representada por su decano, Dr. Atilio Aníbal Alterini, con el objeto de prestar asistencia técnica por parte de la Facultad a la Legislatura para la consolidación normativa consistente en reunir en un cuerpo legal las leyes de la Provincia del Chubut y sus decretos reglamentarios, de carácter general y  permanente vigentes, sistematizadas y ordenadas, trabajo del cual se obtendrá el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.
 
Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- 2.2 –

PROYECTO DE LEY N° 236/04

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 236/04.
Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, esta modificación obedece a que en la Ley 5.246 que votamos en la última sesión, por un error de tipeo en estos dos incisos, se omitió una palabra que cambió el sentido del articulado. Por este motivo se presenta este Proyecto corrigiendo esa falencia, y por contar con dictamen unánime de la Comisión respectiva, solicito la aprobación de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el dictamen.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícanse los incisos f) y m) del Artículo 26° del Código Fiscal modificados por la Ley 5246 los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“m) Proceder de oficio a dar de alta a los contribuyentes que no se encuentren inscriptos en los impuestos provinciales, nacionales u otros, deberían estarlo.
En el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización, los funcionarios que las efectúen deberán extender constancia escrita de lo actuado, así como de la existencia e individualización de los elementos exhibidos. Estas constancias escritas, podrán ser firmadas también por los contribuyentes o responsables interesados, cuando se refieran a manifestaciones verbales de los mismos. Las constancias escritas firmadas o no por el contribuyente, responsable o tercero, revisten el carácter de instrumento  público.”

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Si me permiten los señores diputados quiero aclarar que el error de tipeo no fue de la Secretaría de Enlace.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 16,53.

- 1 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA AMPLIACION DEL
EDIFICIO LEGISLATIO

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio quiero hacer una mención dado que hoy se encuentra ausente el señor diputado Karamarko, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, ya que por su función ha tenido que estar presente en la ciudad de Puerto Madryn, en las Jornadas de Derecho Procesal que se están llevando a cabo, y para hacer la presentación al doctor Raúl Heredia.
En segundo término y continuando con este tipo de cuestiones, ha ingresado una nota del señor diputado Carlos Pascuariello que hace referencia a un acto que tendrá lugar la semana que viene por parte de esta Cámara y sería interesante que dicho proyecto sea leído por Secretaría para que luego los señores diputados lo acompañen con su voto favorable.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

SR. PRESIDENTE:

Es para informar a los señores legisladores y a través de la prensa a la sociedad en general que, junto con los compañeros del Bloque Peronista, el Compañero Presidente de esta Legislatura Don Mario Eudosio Vargas y los miembros de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, a principio de este año hemos tratado la posible nueva ampliación de esta importante CASA DE LAS LEYES: proyecto que tuvo como iniciadora a la Compañera Diputada ROSA MARIA SUAREZ, que ya no está en este mundo terrenal.
Si se me permite el término, para definir esta obra sería: la legislatura provincial proyectará ediliciamente, su adecuación para la tarea de cada legislador y de la actividad laboral administrativa que en ella se realice.
Se motiva esta planificación para mejorar el resultado de la tarea que, día a día, llevan a cabo los Diputados Chubutenses, del personal de la Casa y de los ciudadanos que hagan uso de sus instalaciones.
El objetivo de la tarea legislativa, en general, es elaborar las normativas necesarias para ser aplicadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con destino a una mejor calidad de vida de los habitantes de la Provincia del Chubut, por lo que considero que esta refacción y ampliación de la Casa es verdaderamente útil para cumplir el objetivo asignado en éste y los siguientes períodos legislativos.
A través de este proyecto, los señores legisladores encontrarán en sus nuevos despachos un lugar adecuado donde poder desarrollar su tarea diaria, los medios útiles para estudiar los temas que aborden, con la concentración y tranquilidadd necesaria, dada la complejidad y responsabilidad que nuestra labor conlleva.
Destacamos nuevamente que la finalidad de poseer un espacio con la infraestructura adecuada para el trabajo de los legisladores tiene como destino final, trabajar para el bienestar de las familias chubutenses.
Podríamos detallar las partes principales solamente, ya que es una obra austera pero pensada para muchos años de labor parlamentaria, de alto contenido funcional y con nuevas tecnologías como lo es el avance de las comunicaciones.
Se refaccionarán 1440 metros cuadrados de superficie existente, se incrementará en 2886 metros cuadrados de nueva superficie cubierta.
Asimismo tendremos diferentes áreas bien diferenciadas:

- Area de Recinto de Sesiones, de Diputados, de Comisiones, de Presidencia, de Servicios Administrativos, de Acceso Público, de Jefes de Departamentos, de Maestranza y Servicios al Público.

Dentro de los benficios que este proyecto nos proporciona, podemos mencionar a modo de ejemplo:
Que se ampliará la biblioteca, la cual contará con amplio espacio y una entrada independiente para la ciudadanía.
Funcionará también la Oficina del Defensor del Pueblo, con una entrada independiente para que todos puedan indentifcar fácilmente el lugar.
La parte administrativa de la Casa estará operativamente separada de la tarea de acción política.
Se construirá un amplio Salón de Conferencias donde se puedan reunir los estudiantes universitarios, los legisladores, empleadados de la Casa, alumnos de los distintos establecimientos escolares y la ciudadanía en general.
La instalación de un comedor, el cual podría se concesionado a una entidad de bien público, cumpliendo de este modo, con una importante función social.
Se ampliará la Sala de Prensa para distinguir y jerarquizar la labor de los cronistas parlamentarios, reconociendo que es fundamental la comunicación en la Legislatura, por todo lo que se debate en la Casa, ya que se las leyes son mejor difundidas se comprenderá la actuación de los poderes Ejecutivo y Judicial que son los que deben aplicarlas.
Como paso previo a la concreción de esta obra, acutalmente se está concursando el proyecto, cuyas bases y condiciones fueron elaboradas con la participación conjunta de la Subsecretaría de Planeamiento y la Sociedad de Arquitectos y orientada de manera tal que puedan particpar todos los profesionales que así lo deseen dándole de esta forma mayor transparencia al proyecto de la obra a realizar.
El mencionado concurso se haya patrocinado por esta Honorable Legislatura y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de nuestra Provincia.
Próximamente se recibirán los trabajos y el fallo del Jurado se dará a conocer el 10 de diciembre del corriente.
Asimismo cabe agregar que dicho Jurado estará compuesto por representantes de los Organismos patrocinantes, como así también por representantes de la Municipalidad de Rawson, y el Colegio Público de Arquitectos de Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas):Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, creo que la Nota del señor diputado Pascuariello resume la importancia respecto a la construcción, refacción y nueva sede de la Legislatura en cuanto a la aplicación que se le puede dar tanto para la comunidad de la ciudad capital de la provincia, como para el propio trabajo legislativo.
En otro orden de cosas, voy a solicitar que se convoque para el día martes de la semana que viene a las 18 horas a una sesión especial para dar tratamiento a los temas que voy a enunciar a continuación y solicito si se puede tomar nota por Secretaría de los mismos.
Conformarán el orden del día de la Sesión Especial que se convoca, en primer lugar el tratamiento del dictamen para la aprobación del pliego del doctor Tomás Maza en el cargo de Vocal Titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia. También el Proyecto de Ley General N° 223/04, referido a la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nacional N° 25917. También se propone incluir el Proyecto de Ley General N° 231/04, presentado por el Poder Judicial, referido a la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos de dicho poder.
También el Dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de esta Legislatura referido al Proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Legislativo; el Proyecto de Ley N° 224/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al año 2005; el Proyecto de Ley General N° 237/04, por el cual se propicia la prórroga parcial hasta el 31/12/05 de la Ley N° 4154, Ley de Emergencia Económica y Administrativa del Estado Provincial; el Proyecto de Resolución N° 190/04, presentado por el Bloque del Pach por el cual se insta a los representantes de la Provincia del Chubut en el Congreso Nacional, a presentar y acompañar una Ley Nacional de Recaudación de Impuestos, de acuerdo con el espíritu y los principios del federalismo fiscal; el Proyecto de Ley N° 228/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone prorrogar la vigencia de la Ley 5118 hasta el 31 de diciembre de 2005, relacionada con el “Fondo Especial para la Atención de Usuarios Carenciados del Servicio de Energía Eléctrica y Gas”.
Este sería el temario propuesto por nuestro Bloque para la sesión especial convocada para el día martes de próxima semana, a las 18 horas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, hemos estado evaluando con algunos miembros –no todos- de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, e incluso con el señor presidente del Bloque Justicialista, para que se pueda incluir en el mismo temario el tratamiento del dictamen que está en elaboración del Proyecto de Ley N° 140/04 que fue presentado sobre tablas el día 29 de julio. Es el proyecto de ley denominado “Reconversión productiva- Forestar Chubut, Fase I” en el cual se ha estado trabajando en la Comisión.
Han llegado varios elementos de los actores interesados en este Proyecto de Ley y se han realizado modificaciones en Comisión. Por lo tanto, es importante que el dictamen sea considerado el día martes próximo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no hay inconvenientes en incluir el tema mencionado por el señor diputado Roque González.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, simplemente una aclaración respecto a los temas expresados por el señor diputado Touriñán: todos los temas establecidos, con excepción del que acaba de mencionar el señor diputado Roque González, ya tienen despacho de comisión.
Quiero que se ratifique si esto es así y respecto al tema que ha presentado el señor diputado Roque González, faltaría el dictamen pero se va a lograr la semana que viene.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar las mociones efectuadas por los señores diputados Touriñán y Roque González.

- Se votan y aprueban.

Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

- 2 –

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACION DE JUBILADOS

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, quiero destacar en esta Hora de Preferencia los anuncios realizados en el día de hoy por el señor Gobernador relacionados con la situación de los jubilados de nuestra provincia.
La palabra empeñada durante la campaña electoral de ir restableciendo paulatinamente los derechos arbitrariamente conculcados al sector pasivo se están cumpliendo. La primera etapa, consistente en la restitución durante el primer año de nuestro gobierno del total del mal llamado “aporte solidario” que se impuso a nuestros jubilados, se cumplió.
La segunda etapa, que consiste en recuperar la movilidad de los haberes de los jubilados, ya está en marcha. Esta decisión tiene un primer paso, que consiste en otorgar una suma fija de $ 150, que se abonará durante los meses de diciembre, enero y febrero, hasta llegar al de marzo, en que esta Legislatura tratará por ley los mecanismos para restituir definitivamente la movilidad de sus haberes en forma paulatina hasta alcanzar el 82%. Todo esto en el marco de justicia social y del mayor reconocimiento de los derechos de la ancianidad, propios de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.
Quería rescatar este hecho tan significativo, de tanta trascendencia para un sector social muy importante de nuestra comunidad.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer referencia a los dichos del señor diputado preopinante.
Si bien no escuché las declaraciones del señor Gobernador, lo que más o menos sabía a través de los medios de prensa lo acaba de certificar –consta en la versión taquigráfica-, reitero, lo acaba de ratificar y fundamentar el señor diputado Negrette.
Quiero que se deje constancia y se notifique a los señores diputados que están trabajando en la comisión respectiva lo siguiente: por lo que acaba de decir concretamente el señor diputado, también habría que modificar el artículo 1° de la Ley de emergencia, que establece la emergencia previsional, porque de recuperarse la movilidad se saldría de la misma. Digo esto para que quede asentado porque son cuestiones que veníamos planteando en el trabajo de comisión ante los anuncios que se estaban efectuando. Es cierto, la emergencia ya no existe, se ha salido de la misma de acuerdo con lo que acaba de ratificar el señor diputado preopinante. Por lo tanto, hay que modificar el artículo 1° de la prórroga de la Ley de emergencia, por lo menos en este aspecto.
Insisto, quiero dejar asentado esto ya que tenemos sesión especial el martes próximo, donde vamos a tratar este tema, para el que efectué una contrapropuesta, que se está evaluando. En función de estas aseveraciones, entiendo que hay que efectuar las correcciones del caso.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, le agradezco al señor diputado, es un elemento para tomar en cuenta, lo vamos a discutir en comisión y vamos a ver cómo podemos ordenar todo esto.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 172/04

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, voy a presentar ante esta Honorable Cámara un proyecto de declaración para declarar de interés provincial la vigésima edición del Festival Nacional de la Esquila que se va a llevar a cabo en la localidad de Río Mayo en el departamento Río Senguer los días 14, 15 y 16 de enero de 2005.
Este proyecto apunta a brindar un sentido homenaje al hombre del campo y su sacrificio. Todos aquellos que hemos caminado alguna vez nuestros hermosos campos hemos comprobado que la mayoría de las estancias no tienen más de 3.000 animales ovinos y trabajan no solamente el peón o encargado sino el mismo dueño que se sacrifica tanto o más para poder llevar adelante su emprendimiento en la zona sur. Tengo algunos datos al respecto, sabemos que la Provincia del Chubut es la principal provincia productora de lanas finas de alta calidad de la República Argentina, algo que nos enorgullece a todos los chubutenses. Tengo algunas cifras que me ha acercado gente del campo que sabe del tema y ha habido una recuperación muy importante en los últimos cuatro años: de 3.500.000 animales ovinos pasamos a tener 4.300.000, es decir que hay 800.000 animales ovinos nuevos. Sumada la importancia que tiene el valor agregado tenemos 50 comparsas que si lo multiplicamos por sus 40 empleados suman 2.000 más 1.000 personas que trabajan en las barracas, peinaderos, etcétera.
La fiesta implica la culminación de un ciclo que comienza allá por agosto y termina en diciembre y parte de enero en esta zona de Río Mayo.
Voy a acercar el proyecto a Secretaría a efectos de su consideración.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, somos sensibles a esta importante fiesta que se va a desarrollar en la localidad de Río Mayo, por lo tanto adelanto el voto afirmativo del PACH para el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN COMISION -

Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la XX Edición del Festival Nacional de la Esquila, a desarrollarse en la localidad de Río Mayo, durante los días 14, 15 y 16 de enero del año 2005.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 4 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO DE RESOLUCION SOBRE IMPRESIÓN EN MEDICAMENTOS EN SISTEMA BRAILLE. A COMISION

SR. RÚA: Señor Presidente, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de resolución a efectos de que sea girado a la Comisión de Legislación Social y Salud el que está referido a la necesidad de solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional y a las Cámaras de Senadores y Diputados Nacionales que se imponga la obligación de incluir en el rótulo de los envases de los medicamentos la impresión de su nombre en sistema Braille.
La provincia de La Pampa ha enviado un proyecto similar y considerando que en la próxima sesión del día 14 vamos a aprobar un proyecto de ley integral que toca el tema de los discapacitados en esta provincia, solicito a los señores diputados el estudio de este tema tan especial que trata de la posibilidad de que los envases de medicamentos tengan el rótulo mencionado, lo que hace a la calidad de vida de las personas no videntes. En tal sentido, solicito que el proyecto se derive a la Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, quiero mencionar algo que realmente nos debe llenar de satisfacción a todos, y que es la decisión que tomó la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, sus dos Cámaras, porque tiene un sistema bicameral, de derogar la Ley de Lemas en esta Provincia, creo que nos tiene que llevar a reflexionar, cuando constantemente se está hablando de la modificación de los sistemas políticos, de los sistemas electorales y de la Constitución. Nos tiene que llevar a reflexionar dado que esta Ley, que durante años en la Provincia de Santa Fe estuvo en vigencia, llevó a tres períodos consecutivos de gobierno en función de la aplicación de la misma.
Es el caso del ex Gobernador Reutemann, que habiendo perdido con el candidato radical Usandizaga por más de cien mil votos terminó siendo Gobernador por la aplicación de esta Ley de Lemas, por aquellos que habían votado a los demás candidatos de sub-lemas del Justicialismo, sobre todo de quienes eran independientes y votaron por la persona y no por el partido, no sumaron su voto al de la Unión Cívica Radical y le dieron la gobernación de Santa Fe a Reutemann, que en la campaña electoral se dijo que se iba a derogar y hoy esta Ley está derogada.
Fíjense, señor Presidente y señores diputados que se está poniendo énfasis en la Ley de Lemas que no tiene nada que ver con el espíritu democrático, que si se hubiese aplicado en las últimas elecciones presidenciales, hoy el Presidente no sería Kirchner sino Menem, que con un veinticuatro por ciento de los votos hubiera asumido, porque se le hubieran sumado los demás sub-lemas del Justicialismo.
Como esto la Constitución Nacional no lo permite, hubo un sistema distinto que permitió que el Presidente de la Nación fuera Kirchner, que cuenta indudablemente con una amplia adhesión popular.
En nuestra Provincia hubo una situación similar, por eso nuestra Constitución dice que será el candidato más votado y no el partido más votado, por esto de la aplicación de los sub-lemas; Ley de Lemas que le permitió ser Gobernador al doctor Maestro.
Quiero creer que este ejemplo de derogación de esta Ley absolutamente arbitraria tiene que ser aplicada también por nuestra vecina Provincia de Santa Cruz, porque allí está vigente la Ley de Lemas.
Entiendo que el señor Presidente de la Nación en esta nueva etapa de su vida, habiendo llegado en función de la no aplicación constitucional de la Ley de Lemas como Presidente, inste a la Provincia de Santa Cruz y a los legisladores de esa provincia para que deroguen esta famosa Ley de Lemas que, en definitiva, es nada más y nada menos que un atropello y una falta de respeto a los votantes, porque transferir el voto de un ciudadano a otra persona no deja de ser una falta de respeto y un atropello a su decisión.

- 5 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 196/04

SRA. FARA: Señor Presidente, en el día de ayer ingresó por Mesa de Entradas con la Providencia N° 805 la respuesta al Proyecto de Resolución N° 260 del 2004 aprobado por esta Honorable Legislatura. No fue contestada la información que tiene que ver con el traslado y el funcionamiento del COSE de la ciudad de Trelew y los convenios que se habían firmado para este objetivo. Por ello, vamos a aprovechar esta Hora de Preferencia para insistir con los dos puntos que no fueron contestados oportunamente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 16 de Noviembre de 2004 mediante Resolución N° 260/04-punto a) y punto c), a través de la cual se requirió al señor Gobernador de la Provincia, información relacionada a Suscripción de Convenio y/o Acuerdo con el objeto de la instalación y funcionamiento del Centro del Orientación Socio Educativa (COSE).

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 6 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE LA CREACION DEL AREA NATURAL PROTEGIDA PUNTA LEON. A COMISION.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, quiero aprovechar esta Hora de Preferencia para dar ingreso formal a un proyecto de ley que está vinculado concretamente con la creación del Área Natural Protegida Punta León. Para conocimiento de todos, esta área turística ha sido creada por la Ley N° 2580 conjuntamente con la de Punta Marquéz, muy cercana a la comunidad de Rada Tilly, ambas han sido creadas con carácter de unidades de investigación biológica.
Esta reserva, hoy Área Natural Protegida, de conformidad con la Ley N° 4617, es un área de 400 metros de costa que dista unos pocos kilómetros de la ciudad de Rawson. En la misma se reproducen lobos marinos de un pelo, elefantes marinos, cuatro especies de cormoranes, la especie gaviota cocinera y otras especies de gaviotines, entre otras especies.
Durante los años 1989 a 1990 la Fundación Patagonia Natural llevó a cabo investigaciones sobre la ecología, comportamiento y dinámica poblacional de las aves y mamíferos marinos que habitan Punta León; todo esto se complementó con otros estudios realizados por investigadores del CENPAT y de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. De acuerdo con dichos estudios se ha concluido que en Punta León el período reproductivo y poblamiento de las reservas se da entre los meses de septiembre a marzo de cada año; el tamaño de las poblaciones a veces varía ampliamente según la especie, con un rango que va de la cifra de 90 parejas para el biguá hasta la de 8550 parejas de la especie gaviota cocinera.
La colonia de lobos marinos es permanente, siendo su cantidad promedio de 2.200 animales. Se compone por individuos de ambos sexos y categorías de edad. Durante la época de cría nacen aproximadamente 400 animales.
La población de la gaviota cocinera se duplicó en los últimos ocho años (en 1982 la población era de 3.600 parejas y en 1989 de 8.550).
Los gaviotines forman una colonia mixta de reproducción, ya que conviven los de pico amarillo con los reales, siendo escasa su presencia en toda la costa patagónica. Existe una preocupante predación de huevos de estos gaviotines por parte de las gaviotas cocineras, que ha llegado a la cifra de ocho huevos por hora.
La colonia de cormoranes imperiales es la más austral del país. Presenta una densidad media de 1,82 nidos por metro cuadrado, en tanto que el número de parejas reproductoras se mantiene igual.
Cualquiera que haya circulado por ese lugar no dejará de reconocer la belleza de su paisaje, así como apreciar su valor biológico, por lo que no ahondaremos más en esta cuestión.
La posible habilitación turística de la reserva natural, viene siendo debatida desde hace más de 15 años entre quienes advierten sobre la vulnerabilidad del área -y las eventuales consecuencias ambientales de la presencia humana- y quienes aspiran a ofrecer el lugar a la observación de los turistas por su innegable riqueza faunística y las  características sin par que se dan en ese sector costero. Es conveniente recordar que desde hace aproximadamente tres décadas la Provincia del Chubut, a través del sistema provincial de conservación del patrimonio turístico y luego, desde el año 2000, a través del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, brinda el marco legal adecuado para proteger áreas singulares de nuestro territorio.
Lo que estamos pidiendo, señor Presidente, a través de este proyecto de Ley, es que se le dé el rango de área natural protegida y que el Organismo Provincial de Turismo ponga en funcionamiento una unidad de control permanente dentro de los 90 días de vigencia del presente proyecto de Ley. Asimismo, se pretende solicitar al Organismo Provincial de Turismo que eleve -a través del Poder  Ejecutivo- el Plan de Manejo del Area Natural Protegida Punta León, con un plazo que como lo estipula la Ley 4617 –Ley de Areas Protegidas- es de dos años.
Creo que existe una diversidad de productos turísticos en nuestra provincia reconocidos internacionalmente, como es el caso de Península Valdés que ha sido declarada no solamente patrimonio de la humanidad, sino que también es parte integrante del Club de las Bahías más Bellas del mundo.
Creo que una reserva como la que estamos haciendo mención, es un producto altamente requerido por el turismo extranjero y debemos ponerle un plazo a todos estos estudios finales que son los que nos van a decir concretamente si podemos brindarlo al turismo y de qué forma. Seguramente para la tranquilidad del producto se requiere una capacidad de carga mínima de turistas por día. Esto obviamente va a traer aparejado un pago para ingresar a la misma mucho más elevado que cualquiera de las áreas protegidas del resto de la Provincia. También traerá aparejado, señor Presidente, días de más estada de aquellos que vienen de los distintos continentes a visitar nuestra provincia.
Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar que el proyecto sea girado a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, creo que además debería ir a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 7 –

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, el 1° de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Nación, con su Ministro de Salud a la cabeza, efectuó, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Gobierno Autónomo, espectáculos, exposiciones, testeos gratuitos de sangre y entrega de preservativos y folletería informativa. Algo muy novedoso, en pleno centro de la ciudad, más precisamente en el Obelisco, fue que quince hombres disfrazados de preservativos distribuyeron entre los transeúntes preservativos y folletos explicativos acerca de cómo evitar el contagio.
En nuestra provincia también ocurrió algo similar. Hubo localidades que por propia iniciativa, como en el caso de las ciudades de Trelew y Rawson, llevaron adelante acciones preventivas, y a las cuales obviamente felicito; porque pareciera ser que no logramos internalizar en los chubutenses que el tema es más que grave, pareciera ser que es como que a nosotros no nos va a tocar. Pero los datos que aparecen a diario realmente alertan al mundo. Hace pocos días atrás, El Programa ONUSIDA de las Naciones Unidas, junto con la Organización Mundial de la Salud, presentó el Informe Global del Año 2004. Según ese nuevo informe, en lo que va del año 4.300.000 adultos y 640.000 menores de quince años, un total de 4.940.000 personas se contagiaron de VIH. Dice el informe que nunca antes en la historia el virus del SIDA se había propagado a esta velocidad. En el año 2003, de acuerdo con este informe, la cantidad de contagios fue sensiblemente menor: se contabilizaron 100.000 contagios menos.
Con respecto a la Argentina dice que en la actualidad se estima que en el país la transmisión sexual del virus representa el 80% de todos los casos notificados de SIDA. El informe no especifica cuántos contagiados habría en el país, pero el Coordinador de ONUSIDA en la Argentina, Laurent Zessler, manifestó al diario “Clarín” que se estima que hay 130.000 personas con VIH SIDA. El panorama que surge del informe de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud es totalmente sombrío. El documento sostiene que en todo el planeta, en la actualidad, viven casi 40.000.000 de infectados. Además, este año se registraron 3.100.000 muertes a causa del SIDA, de los que 510.000 eran menores de quince años.
De poco parecen haber servido los U$S 6.100.000.000 que en todo el mundo se invirtieron en la lucha contra esta terrible epidemia. El informe cuenta, en un capítulo titulado “Las mujeres y el SIDA, un problema creciente, que muy al comienzo de la epidemia los varones superaban muy ampliamente a las mujeres entre las personas infectadas por el VIH. En 1998 las mujeres representaban el 41% de adultos que vivían con el VIH. Hoy día cerca del 50% de adultos que viven con el virus en el mundo entero son mujeres. En la conferencia Laurent Zessler explicaba por qué la epidemia se multiplica a esta velocidad entre las mujeres. Éstas físicamente son más vulnerables a la infección por el VIH que los varones. Durante una relación sexual es dos veces más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que al revés.”
Sobre el final del informe plantea que “si las cosas siguen como están estamos abocados al desastre. Es necesario realizar un esfuerzo de gran envergadura para poner en práctica una respuesta que se ajuste a la magnitud de la epidemia mundial”. Y advierte que sin estrategias fortalecidas de prevención del HIV que aborden con valentía la epidemia, “es improbable que el mundo le gane la batalla al SIDA a largo plazo.”
Este informe refiere las actividades que se desarrollan a nivel nacional y a nivel de las localidades de nuestra provincia y no lo hago a modo de crítica pero desde mi punto de vista pienso que debería haber una mayor intervención por parte de la Secretaría de Salud de la Provincia. Me hubiera gustado que estas autoridades hubieran encabezado, de la misma manera que lo hizo el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, una movida de concientización, de prevención y fundamentalmente de distribución de la folletería y de los profilácticos en todas las localidades de la Provincia del Chubut.
Con asombro he leído hace meses atrás las estadísticas que publicaba la provincia y decía que había más o menos 41 casos al año pero que en este año, en el primer semestre, ya se habían dado 37 casos.
Uno de los medios escritos de la zona del día de hoy dice que en la campaña que se realizó ayer en Trelew, el doctor García como responsable de la Dirección Municipal de Salud decía que en este año Trelew ya cuenta con 25 nuevos casos de HIV, en adultos 20 nuevos casos y en el caso de las señoras embarazadas hubo 5 nuevos casos, quiere decir que las cifras que se dan a conocer a nivel mundial no están tan lejanas a lo que ocurre en esta provincia.
Creo que es un tema que nos concierne a todos, que no tiene banderías políticas, que no debemos especular políticamente sino que entre todos debemos tratar de arreglar los medios necesarios como para que podamos llegar con la información adecuada a cada rincón y a cada habitante de nuestra provincia.
Antes de que termine este ciclo legislativo podemos estar votando en este recinto el proyecto de declaración por el cual solicitamos que las autoridades de Salud de la provincia efectúen una capacitación con respecto a esta enfermedad, a este epidemia, a esta pandemia para los docentes de nuestra provincia que están obligados por la propia ley de SIDA, N° 4688, a bajar en las currículas de todos los establecimientos escolares el tratamiento del tema.
Este proyecto tiene dictamen unánime de dos de las tres comisiones a las que fue enviado, ya tiene dictamen de las comisiones de Legislación Social y Salud y de Presupuesto y Hacienda, falta el dictamen de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, así que por la gravedad del tema y como es importante que esto se pueda realizar el año que viene solicito a los integrantes de esta Comisión puedan sacar dictamen a efectos de que podamos estar aprobándolo antes de que termine este período ordinario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, tal cual lo dijo el señor diputado, estos contenidos están dentro de la currícula, que tiene la responsabilidad cada docente de enseñar, por ética. Por ejercer la docencia tienen la obligación de conocer todos los contenidos que están en cada curso o año en que les toca desempeñar su función.
También es responsabilidad de los equipos directivos y de los mismos docentes trabajar –como actividad- en el desarrollo de estos contenidos con diferentes estrategias.
Al señor diputado se le informó que el Ministerio de Educación está trabajando en la capacitación, de hecho se arancelaron cursos en Comodoro Rivadavia y van a estar mucho más adelantados que en la zona del Valle.
Se realizó un curso, hace más de veinte días, de un mes de duración en la ciudad de Trelew, o sea que estaría el Ministerio de Salud y el de Educación desarrollando estas actividades.
Por eso dije que considero que es necesario pedir que se haga aquí lo que se está realizando en otras zonas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, no voy a discutir con la Presidencia de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, que está en retardo, porque el tratamiento de un simple proyecto de declaración donde se insta a la Secretaría de Salud y no al Ministerio de Educación la implementación y la capacitación de cursos a docentes estaban en dos Comisiones, dos de ellas ya han firmado despacho: la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda y la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud. Hay cuatro integrantes de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación más los que están de acuerdo con aprobarlo, es decir que estamos en mayoría y creo que no va a haber problemas, porque incluso el Presidente de la bancada Justicialista firmó favorablemente. Por eso solicito la aplicación del artículo 88° para el martes catorce porque sin dudas este Proyecto va a salir con dictamen favorable.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, aparte de lo expresado por mi par de bancada, lo he explicado al propio Presidente de la Comisión, que es cierto lo que se acaba de expresar, que se están dictando cursos en distintas regiones de la Provincia. Este es un Programa –como hizo mención la señora diputada Muñoz- que viene de Nación, y bienvenido sea a nuestra Provincia.
Este Programa de capacitación no es solamente para docentes sino también para los propios jóvenes, pero obviamente es un proceso demasiado lento para el crecimiento histórico a nivel mundial que está teniendo la población, que en Chubut no se da.
He conversado con varios docentes y visitado varias escuelas, donde hemos hecho algunas encuestas a los jóvenes con quienes hemos tenido charlas magníficas, porque ellos nunca esquivan las responsabilidades que tienen como docentes, desde ningún punto de vista, porque realizan investigaciones según su criterio y les explican a los alumnos las temáticas. En todos lados hubo un común denominador, que sería importante que los docentes contaran con capacitación dictada por la propia autoridad de salud de la provincia, porque se trata de gente entendida en la materia, no se trata de un docente que puede estar preparado para muchas cosas pero, obviamente, no está indicado para tratar este tipo de cuestión como ésta, tan específica, como es el tema del área de salud de la provincia.
Entonces, sería importante que se puedan hacer estos cursos rápidamente, para que todos los docentes cuenten con la misma información y después se las podamos dar a los chicos sin ningún tipo de interferencia en todas las escuelas de la provincia. Todo esto debe servir para que se informen cómo se pueda contraer el SIDA, como se puede prevenir y que ello no genere ningún inconveniente con la familia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Machado.

- Se vota y resulta denegada.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a tratar de profundizar algo que no entiendo. Solicito la reconsideración de esta votación, ya que el proyecto fue derivado a tres Comisiones y solamente se trata de un simple proyecto de declaración, como bien explicaron los diputados preopinante. Dos Comisiones lo analizaron y emitieron dictámenes unánimes, pero sería mucho más simple saber por qué no se le dio el tratamiento de preferencia en la otra Comisión, además saber por qué el bloque de la mayoría no lo introdujo en una sola comisión. Esto no se entiende, por lo tanto hago una moción de reconsideración porque quisiera entender quiénes se expresaron favorablemente por este proyecto de declaración en las dos Comisiones y por qué  siguen estando de acuerdo.
Discutamos todo esto en Cámara, pongamos la Cámara en Comisión para ver si la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación no dio dictamen y si sus fundamentos son suficientes para convencer al resto de los diputados, solicito que el proyecto sea enviado nuevamente a Comisión, ya que no creo conveniente que sea sancionado en estos momentos.
Insisto, solicito una moción de reconsideración de la votación reciente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración del señor diputado Lorenzo.

- Se vota y resulta denegada.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 8 –

DEBATE SOBRE SITUACION EDUCATIVA EN LA PROVINCIA

SRA. MACHADO: Señor Presidente, vamos a tratar de mantener coherencia dentro de toda la incoherencia. Me voy a referir  a un acontecimiento sucedido el lunes pasado, el alejamiento del Ministro de Educación Dardo López y la asunción de la nueva Ministra, una docente de trayectoria de la ciudad de Trelew, Mirta Romero, hermana del conocido y recordado Cachín Romero.
Las causas del alejamiento del profesor Dardo López no están claras, pero el señor Gobernador hizo hincapié  en tratar de  cambiar el sistema de inscripción en los distintos niveles educativos, tanto el Nivel Inicial, E.G.B. y Polimodal. Por lo tanto quería traer a esta Cámara y a esta sesión esta cuestión para ver si podemos esclarecerla y ver si realmente se puede cambiar el sistema de inscripción, que es la preocupación primordial de todos, tanto del Gobernador como de la nueva Ministra.
Hoy tenemos dos resoluciones, las Nros. 432 y 433, las que todavía no sabemos si han sufrido modificaciones. Continúa hoy la incertidumbre de los padres que ya están en período de inscripción y no van a saber hasta el mes de febrero si realmente se mantendrán las vacantes que solicitaban en ese establecimiento para sus hijos, ya que desde la página del Ministerio de Educación se bajaron distintos requisitos y argumentos que difieren de esas Resoluciones, por ejemplo, la asignación automática de las vacantes. Se da prioridad a los alumnos que ya tienen hermanitos en el mismo establecimiento y a los ingresantes del tercer ciclo, séptimo año, que repiten por primera vez.
Hay algo que no está claro, señor Presidente, dice “los que tienen planes sociales” y se reserva el Ministerio de Educación la selección de aquellos que presenten una situación socio-económica emergente. Esto quiere decir que desde el Ministerio se va a limitar la ocupación de esa vacante en el establecimiento.
Luego están los famosos exámenes de ingreso que deberán realizar los alumnos que requieran de la vacante, tanto para el tercer ciclo séptimo año como el primer año de Polimodal. Recién se va a saber quiénes van a poder rendir -según la fecha emitida por la Supervisión- el 17 de diciembre para EGB 3 y el 29 de diciembre para Polimodal.
Hoy vemos que van a haber exámenes sin evaluación, habría que ver cuál es la diferencia y cómo lo encarará la nueva Ministra de Educación.
Realmente es prioritario que se informe rápidamente y con claridad cuáles van a ser los parámetros y los requisitos que se van a mantener para esta inscripción, porque hoy por hoy a ciencia cierta, señor Presidente, un padre no va a saber si su hijo ingresa o no hasta febrero. Más aún con la metodología que establece la Resolución de que el acta va a la Dirección de la Escuela, luego a la Supervisión, al Ministerio y una vez que se expone un listado a la vista de los padres, el mismo puede someterse a reclamos. No dice qué clase de reclamos, lo que nos daría a pensar que estaremos en el mes de abril y no sabremos quiénes ingresarán al establecimiento y quiénes deberán optar por la segunda y tercera prioridad que establecen las planillas. Las planillas son poco entendibles y espero que la nueva Ministra revea este tema junto al nuevo Subsecretario -docente de mucha trayectoria en la ciudad de Trelew- y esperamos que tenga éxito en esta nueva función. Necesitamos -si es posible esta semana- esclarecer esta situación y que se envíen a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de esta Casa las determinaciones que va a implementar o cambiar lo más rápido posible. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, quiero recordarle a la señora diputada Machado que el señor Gobernador elige a sus colaboradores, los deja, los cambia o los renueva, es una decisión política del señor Gobernador la cual no cuestionamos.
En segundo lugar, con respecto a las inscripciones, quiero recordarle que las inscripciones para EGB 1 y EGB 2 es el mismo sistema que se viene dando durante años. Los que tienen hermanitos en los colegios tienen prioridad en EGB 1 y 2. Es cierto que tal vez para algunos que lean la Resolución -respecto al tema de la inscripción- no esté bien clara. De hecho lo he dicho públicamente y es necesario hacer algunos retoques.
También escuchamos a la señora Ministra, que hace poco que asumió y está analizando este tema y nuestro compañero el señor Guillermo Firmenich hace sólo horas que asumió. Por eso les pido paciencia porque el Radicalismo en estos doce años no lo pudo hacer no nos pidan que lo solucionemos en dos semanas o menos de nuestro primer año de gobierno. Éste no es un tema fácil, más teniendo en cuenta a lo que se ha llegado después de aquellos doce años de gobierno. Hay escuelas prestigiosas y otras no tanto. Como padres, por supuesto, se elige la escuela que tiene mayor prestigio social. Podemos mencionar el caso de la ex ENET, la Escuela N° 748, como también las Nros. 751 y 714, y otras del interior provincial donde también sucede lo mismo. Por eso, no es que falten vacantes sino que los padres eligen para sus hijos la que creen es la mejor escuela. Por lo tanto, hay más inscriptos que vacantes para algunas escuelas.
Si bien éste es un tema que la señora Ministra y el señor Subsecretario están analizando, tengan en cuenta que no se puede cambiar de un día para otro. Cuando estos funcionarios llegaron al gobierno, esta Resolución ya estaba en poder de todas las instituciones escolares. Pero no les quepa la menor duda de que vamos a encontrar la fórmula para que los padres puedan estar tranquilos y conocer antes de fin de año cuál es la escuela a la que irán sus hijos.

SR. RÚA: Señor Presidente, si bien estuve realizando algunas averiguaciones, en principio no me iba a referir a este tema. Sin embargo, quiero traer a colación a este recinto específicamente el caso de la Escuela N° 84 de la ciudad de Puerto Madryn. Un grupo de padres que tiene a sus hijos cursando el último nivel de EGB 2 -que obviamente deben ingresar al primero del EGB 3- me fue a ver y me hizo una consulta sobre el particular. El artículo 7° de la Resolución, de acuerdo con mi saber y entender, es claro y contundente en el sentido de que aquellos chicos que concurren a una escuela de nivel EGB completo, cuando pasan del último grado de EGB 2 al primero del EGB 3, automáticamente –insisto, así lo dice la Resolución- deben ser anotados en esa misma escuela. En el caso puntual al que hago referencia son chicos que empezaron el preescolar en esa escuela y llegaron hasta el último nivel del EGB 2.
La misma situación se da en otros lugares de la provincia, específicamente en la ciudad de Trelew, donde son anotados en forma automática por pertenecer a la misma escuela. Sin embargo, en el caso que estoy mencionando de Puerto Madryn, y fundamentalmente por directivas emanadas de Supervisión, no interpretan así la Resolución y no están anotando automáticamente a los chicos que vienen de la misma escuela.
La Resolución dice que los repitientes por primera vez tienen que ser automáticamente anotados. ¡Cómo no les van a dar la misma oportunidad a los que vienen del nivel anterior y que fueron promovidos de grado! Hay una gran confusión o una mala información. No sé si el nivel de interpretación de esto tan contundente y sencillo puede complicar tanto a Supervisión o a los directores de escuela y crear un problema, que al menos en este nivel, con chicos de una misma escuela no debiera existir. Si se considera concretamente el artículo 7° tal como está redactado, no tiene ningún resquicio por donde pueda interpretarse de manera distinta, por lo que los chicos tienen que ser anotados en la misma escuela. En ninguna parte de la Resolución dice que deban rendir ningún tipo de examen ni nada por el estilo, sino que deben ser anotados automáticamente. Así ha sucedido por ejemplo con mis cuatro hijos, a los que anoté primero en preescolar y luego en el sistema primario; pero nunca tuve inconvenientes para anotarlos, porque siempre fueron a la misma escuela.En este caso es así.
La resolución habla de las vacantes excedentes pero no se está interpretando correctamente, por lo menos en las escuelas de Puerto Madryn. Por eso la claridad o la orden que debe emanar del Ministerio, más allá de las correcciones, aunque no soy un experto en la materia sé interpretar una resolución y creo que deberían tomar las previsiones porque están creando un problema y un malestar en los padres; esta resolución sigue vigente y no tendría por qué existir. Las circunstancias me llevan a referirme a esto pero en Trelew, me dice la señora diputada Fara, están tomando esta resolución tal cual lo expresa su artículo 2° y la aplican correctamente pero en Puerto Madryn no la interpretan de la misma manera. Esto debe aclararse más allá de las correcciones que deben hacerse a la resolución.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, está claro que el señor Gobernador elige a sus colaboradores pero también nosotros en el rol de oposición si vemos que alguien se está equivocando vamos a marcar esas equivocaciones, nos corresponde y lo vamos a hacer.
También tiene que quedar en claro que no tengo ninguna preocupación, la preocupación la tienen los miles de padres que hoy tienen que anotar a sus hijos y que recién en febrero van a saber -si es posible en esta fecha- con certeza si el alumno ingresa a ese establecimiento o al que considera conveniente la supervisión, siempre y cuando haya vacante no vaya a ser que la tercera opción de preferencia tampoco tenga vacante y vaya a saber en qué establecimiento termina el alumno.
Otro tema que merece tratamiento es la evaluación que se les va a tomar a los chicos, a los ingresantes de 7° año contenidos de 7°, cosas que no han visto, y a los ingresantes de 1° Polimodal cuanto están saliendo de 9° año, de tercer ciclo, contenidos de primer año. Sé que este tema es prioridad para el Ministerio por eso creo que esta semana o a lo sumo la semana siguiente tiene que aparecer alguna orden que esclarezca esta incertidumbre.
He hablado de cuestionar funcionarios y voy a hacer un cuestionamiento puntual al nuevo Subsecretario que asumió, Sergio Palacios, férreo defensor de la famosa Ley de Incompatibilidades. He leído minuciosamente su currículum y él mismo está incompatible y está violando la ley que ha defendido en parte con mucha firmeza. El currículum presenta que es profesor titular en la carrera de Abogacía, en Filosofía del Derecho; otro cargo, profesor titular en Política, Organización y Administración Escolar; otro cargo, profesor titular de Política y Legislación Educativa; otro cargo, profesor titular de Organización y Administración Escolar; otro cargo, profesor titular de Organización y Administración Educativas, todos en la misma universidad; otro cargo, profesor titular de Política y Normativa Educativas; otro cargo, profesor ayudante de Filosofía en la Universidad de Morón; otro cargo, profesor titular de nivel medio en la provincia de Buenos Aires en distintas localidades más un cargo electivo en el año 2004, cosa que no comprendo porque ya fue funcionario habiendo sido designado asesor en el año 2003 y en el período 2004-07 como consejero académico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto al primer tema que hablaba el señor diputado Rúa, las objeciones que hacen los supervisores es verdad; a veces depende del color político de los supervisores que hacen las interpretaciones.
Además quiero informar a esta Cámara que hay resoluciones del Ministerio de Educación, en primer lugar desde hace muchos años, donde determinaban para las ex escuelas primarias los radios escolares, y todavía siguen funcionando.
Pero los que somos docentes sabemos que hay padres que cambian de domicilio, y vamos a decirlo en criollo: que truchan los domicilios para lograr inscribir a sus hijos en las escuelas que a ellos les gusta que vayan. De hecho esto es así, pero después cuando quieren incorporar a un hermanito, resulta que no es el mismo domicilio que el primero. Este es un problema que depende del criterio del supervisor o del director.
Hay otro tema que está normado en esta provincia, y creo que es ético: que cada institución debe hacerse cargo de los alumnos que repiten, porque si no tendríamos escuelas de repitentes y escuelas de alumnos excelentes.
También debo decir que es cierto que hay escuelas que expulsan a los alumnos repitentes, entonces siempre están con los mejores alumnos. Y si no hacen el trabajito de hormiga y les dicen que no están capacitados para estar en esa escuela y que por lo tanto deben optar por otra con menos exigencias. En treinta y dos años que hoy tengo de docencia he visto un montón de cuestiones, y tal vez las he hecho, para qué vamos a decir lo contrario. Creo que hay una gran preocupación de las autoridades para tratar de darle tranquilidad a los señores padres con respecto a las inscripciones.
Comparto lo que decía la señora diputada Machado, de hecho lo he expresado y no se puede evaluar lo que no se conoce.
No podemos evaluar aptitudes de aprendizaje, porque las aptitudes se evalúan a través de los contenidos, por lo tanto no se puede evaluar lo que el chico no sabe. Comparto esto.
También a los padres que les preocupa esta situación, el Ministerio de Educación, posiblemente la semana que viene, saque una disposición o resolución donde de alguna manera esclarezca el sistema de inscripción.
Pero además de lo que decía el señor diputado Rúa, el artículo 3° lo dice claramente, es decir que hay una inclusión automática de alumnos del primer ciclo de EGB 1 y 2, y para el ciclo EGB 3 los alumnos pasan automáticamente, siempre y cuando las inscripciones no superen las vacantes. En caso de superarse las vacantes se llegaría a la evaluación.
Entiendo que es una preocupación, pero también creo que es un sistema, más allá del no cumplimiento respecto de los contenidos, que ha estado en vigencia desde hace muchos años. Hay instituciones que la han utilizado para el ingreso de sus alumnos, y lo siguen utilizando para nivelar los ingresos.
De hecho los cursos se siguen realizando, no en todos, pero conozco algunas instituciones como la Escuela N° 714 que sigue realizando –no para el ingreso- la evaluación, por supuesto de contenidos que el chico ha aprendido en sexto o noveno año del EGB 3.

SR. GASPAR: Señor Presidente, he escuchado atentamente y lo primero que me asombra es la apreciación de una diputada cuando dice que un supervisor o un director puede interpretar una norma del Ministerio según el color político de su pensamiento, realmente que esto sea expresado por una diputada, la verdad es que me llama poderosamente la atención y me preocupa.
En segundo término, creo que las interpretaciones se dan, pura y exclusivamente, por lo que cada uno puede entender. Tengo en mi poder la resolución que se refiere claramente  a cuándo se toma la evaluación mencionada. Esta evaluación, es un examen, porque dice que cuando no hayan más vacantes se les tomará a los alumnos un examen, una evaluación para saber su nivel de aprendizaje y designarle la escuela a donde irá a estudiar.
Voy a leer el artículo 3° de dicha resolución que dice: “En caso que las inscripciones superen las vacantes disponibles en uno o más establecimientos educativos públicos, la asignación de vacantes para 7° año de la E.G.B. y para 1° año de la educación Polimodal será determinada por las aptitudes para el aprendizaje”. Es decir, se le dirá, según la aptitud para el aprendizaje, a qué escuela irá ese alumno, en caso de que no haya vacantes. Esto es nada más y nada menos que un examen de ingreso, cuestión que se sigue llevando adelante en escuelas públicas y semi públicas hasta el día de la fecha.
Otra cosa que quiero preguntar es si el señor Palacios, al que se hizo mención, es el mismo que estuvo en el área de educación de la Provincia del Chubut durante el gobierno del doctor Perl, quiero preguntar para no preocuparme tanto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a aclarar la cuestión, no es que se tome evaluación al alumno y después se le diga a qué escuela irá, sino el que tenga las mejores calificaciones quedará en esa institución cuando las inscripciones sobre pasen las vacantes; en el caso de los chicos que queden, esos alumnos se distribuirán convenientemente. En su momento planteé que me preocupaba esa modalidad.
Ahora, con respecto al señor Palacios quiero decir que estamos orgullosos de él, porque realmente ha construido una historia y una gran trayectoria. En lo referente a la Ley de Incompatibilidades quiero decir que no se aplica en los cargos políticos. Además en el currículum del señor Palacios, que está trabajando con nosotros, se especifica cuáles son sus actividades, pero no se dice si está de licencia o no. Para que se quede tranquilo el señor diputado le repito que la Ley de Incompatibilidades no se aplica para cargos políticos.
Sí le puedo decir que he trabajado bastante tiempo, prácticamente más de tres meses al lado del señor Palacios y he aprendido bastante de él, ya que tiene un buen manejo del trabajo que estamos realizando, por haber logrado trabajar con todos los gremios, como también lo que se está consiguiendo con el Estatuto Unificado y el Nomenclador, lo que, de hecho, no lo ha logrado el Radicalismo durante estos años.
Creo que el Gobierno de la Provincia está muy preocupado y  ha dicho públicamente que la educación es una prioridad del Estado, busca todas las estrategias, herramientas y personas que cree necesarias para tratar de lograr una real organización y un reordenamiento del Ministerio de Educación, para que toda la inversión que el gobierno está haciendo, realmente redunde en lo que nos importa como personas y como comunidad: mejorar la calidad educativa y que nuestros alumnos puedan insertarse en diferentes trabajos y en la universidad sin ningún tipo de problemas.
Creo que ésa es la prioridad y, de alguna manera, contratar a estos profesionales creo que no es plata mal invertida. De hecho, el Radicalismo ha contratado oportunamente a profesionales de una universidad para desarrollar la capacitación en EGB3, entonces, en algún momento la provincia creyó que era necesario y los contrató, de manera que hay antecedentes de esto dentro del Ministerio de Educación. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, me desconcierta que la señora diputada diga que para los cargos políticos no se aplican a estas incompatibilidades, creo que está equivocada. También me entraría la duda si esta diputada -que tiene un cargo público- no cree que hay incompatibilidad, y es porque existe un sumario en el Ministerio de Educación.
También quiero referirme a Carlos Palacios que es con “s” final y al que me referí es a Sergio Palacio, sin “s” final.
No tuve la suerte de la señora diputada Rosa Muñoz de haber trabajado con ambos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, he trabajado con los dos y gracias a Dios hemos trabajado bien en el Ministerio de Educación. Creo que el Ministerio de alguna manera siempre ha sido pionero en lo que se refiere a reglamentaciones y desgraciadamente en estos doce años quedó como vagón de cola.
Con respecto al tema que expresa la señora diputada Machado, me concierne porque no fui denunciada por incompatibilidad, formé parte de un listado de docentes que salió en la época de la campaña, los que supuestamente habíamos cobrado haberes y lamentablemente no fue así porque hubo documentación...

- Hablan simultáneamente varios señores diptuados.

...digo que lamentablemente -para la denuncia- no fue así.
De hecho no se pudo probar esa denuncia ni en quien les habla ni en cada uno de los docentes, ya que presentaron también su documentación. Por lo tanto, no se aplicó la Ley de Incompatibilidad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Agotado el tema, tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 9 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO DE LEY MODIFICACION ARTS. CODIGO PROCESAL PENAL

SR. MORELLI: Señor Presidente como diputado de la Provincia y con residencia en Esquel y también seguramente por ser un trabajador de la Justicia Provincial –si bien me encuentro actualmente usufructuando licencia, soy Prosecretario del Juzgado de Instrucción de la ciudad de Esquel- me he entrevistado con un grupo de profesionales de la ciudad que me solicitaron trabajar en un proyecto de ley -y su posterior presentación- referido a la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia. Está referida esta reforma a las declaraciones de los menores de edad, víctimas de los delitos de abuso sexual. En 20 años trabajando en la Justicia me ha tocado tomar declaración a cientos de personas, nada más triste, difícil y a veces sin sentido, que tener que preguntarle detalles íntimos de un suceso a un menor que ha sido víctima de un abuso sexual, especialmente cuando el abusador ha sido alguien de la familia.
En la mayoría de los casos, a pesar de la experiencia que  uno puede ir adquiriendo en el trabajo, uno no sabe hasta dónde indagar o preguntar en un hecho tan aberrante.
En este proyecto trabajó también el doctor Carlos Rosanski, actual Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, autor de varios trabajos sobre el tema publicados en el país y el extranjero, y autor del libro “Abuso sexual infantil: ¿denunciar o silenciar?”.
Asimismo, ha trabajado el grupo PROCAPI de Esquel, un equipo compuesto por más de veinte profesionales de diversas disciplinas –de salud, del servicio de protección de derechos, de justicia, de educación, de medios de comunicación, etcétera- que desde hace cuatro años están capacitándose en la temática de maltrato y abuso sexual infantil.
Este proyecto tiene por objeto poner fin a una práctica que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo, como es el interrogatorio a los niños víctimas, poniéndolos en una situación de revictimización por tener que volver a contar los sucesos de los que fueron objeto. Esto resulta violatorio de la normativa contenida en el artículo 75° inciso 22) de la Constitución Nacional. El abuso sexual de niños es uno de los problemas más graves y profundos que debe enfrentar tanto el derecho como la psicología. En este sentido, existe coincidencia entre los especialistas en cuanto a que el daño físico, psicológico y social que ocasiona el abuso en los niños es de extrema gravedad.
Frente a la posibilidad de que un niño haya sido objeto de un aberrante hecho, la Justicia tiene que intervenir y lo hace desde su ámbito, tratando de establecer los hechos, no sólo para ayudar a estos niños sino para tratar de obtener una condena para quien lo haya perpetrado. Pero también debe tratar de proteger a ese menor, víctima de un delito –como decía- tan aberrante.
Cuando uno tiene que tomar declaración a estos niños que han sido abusados, generalmente lo hace un juez, un fiscal, los secretarios o gente como yo, un prosecretario, que no tenemos la capacidad para saber si realmente estos niños pueden realmente prestarse al hecho de volver a recordar lo que les pasó en ese acto, que evidentemente fue muy triste y les produjo un trauma, por lo que tenemos que tratar de preservarlos.
Por eso en este proyecto se está tratando que estas declaraciones no las tome gente sin la capacidad necesaria, porque por más abogado o juez que sean no tienen realizado un trabajo en psicología que les permita saber si ese niño se está expresando con la verdad o si está en posibilidades de decir o de volver a decir lo que le pasó. En realidad, se lo está revictimizando. Por ello presentamos este proyecto.
Además, todos sabemos que en el artículo 219° del Código Procesal Penal de nuestra Provincia así como en el 250° del homónimo Nacional y en otros muchos Códigos provinciales, hay un capítulo especial dedicado a los testigos, a los cuales se les brinda un tratamiento especial. Un tratamiento que se da por ejemplo a los diputados, intendentes y gobernador, que es declarar en su residencia o por escrito o que vaya el tribunal a tomarle la declaración a su despacho. Si esto lo hacemos -y está bien que así sea- y no ha habido ninguna queja en el sentido de que perjudique a las personas imputadas de los delitos, sobre las cuales estos testigos tienen que atestiguar –insisto, no hay quejas-, y se considera una práctica normal, si esto se hace con este tipo de testigos, ¿por qué no preservar de la misma manera a los niños abusados quienes evidentemente tienen que tener un tratamiento especial y quizá mucho más profundo como sería que un grupo de psicólogos le tome la declaración. Las preguntas las tendrá que hacer el juez, el fiscal, las partes pero a través de un psicólogo con todas las garantías del caso para el imputado que es verlo con una cámara de video Gesel -se ve de un lado y del otro no-, con todos los instrumentos que hoy en día están a nuestro alcance para tener micrófonos, medios de video y grabar lo que el niño está diciendo sin que estas personas lo incomoden o le ocasionen un trauma mayor al que tuvo que soportar.
En ese sentido, voy a presentar un proyecto que voy a solicitar se gire a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, adonde se está trabajando. Como bien decía el señor diputado Touriñán, el señor diputado Karamarko ha tenido que ir a hablar sobre el Código Procesal Penal que se está tratando de mejorar e implementar en la Provincia del Chubut. Tenemos que recordar que sólo en la ciudad de Esquel se está trabajando con el nuevo Código a modo de prueba y lógicamente que este proyecto se suma a esta posibilidad de reforma del Código y, seguramente, será bien estudiado por una persona que sé de su hombría de bien, como es el diputado Karamarko. Lamento que hoy no esté presente para haber conversado con él antes de presentarlo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.
Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, más allá de que me parece muy interesante el proyecto presentado y la posición del señor diputado Morelli le quiero decir que no me molestan los lentes, al contrario, creo que le quedan muy bien.
Hice referencia, creo que no me escuchó, a que se haga cumplir el Reglamento porque se estaba leyendo por segunda vez cuando el Reglamento lo prohíbe expresamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Al comienzo de esta sesión hablé de la no interrupción a los señores diputados, trato de hacer cumplir el Reglamento, que no se lea, pero no escapará a su elevado criterio, señora diputada, que no lo puedo hacer permanentemente.

- 10 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SOCIAL AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, nuestro Bloque va a presentar dos proyectos de declaración, uno se refiere al tema que toqué el martes pasado con relación al mal funcionamiento del Programa Social Agropecuario en la provincia y ante algunos inconvenientes que se presentaron surgió la iniciativa luego de conversar con algunos diputados que conocen el tema.
Solicito que el proyecto se gire a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.

- 11 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 174/04
SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el siguiente es otro proyecto de declaración referido a una problemática existente en la localidad de Rada Tilly donde los concejales del PACH y de un partido vecinal nos acercaron la preocupación que hay en el municipio porque el Registro Civil realmente ha quedado con muy poco personal y muy poca infraestructura. Fui vecino de Rada Tilly durante seis años y ya en aquella época el Registro era chico y de las tres personas que había ha quedado una sola. Además, el edificio tampoco cuenta con los medios adecuados para prestar una buena atención a los requerimientos de una población tan importante, como es Rada Tilly, una de las localidades ubicadas más al sur de nuestra provincia;  en realidad como creo en la sana intención de que puede ser subsanado a la brevedad posible este problema, pediría a los señores diputados acompañar la aprobación de este proyecto tratándolo sobre tablas para que pueda ser resuelto el año próximo. Realmente fue un problema de comunicación con la gente de Rada Tilly. Lo hemos expresado como un problema del debe y haber.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, el Bloque justicialista va a acompañar este Proyecto de Declaración.
A mí me ha tocado trabajar muchos años en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, y éste no es el primer requerimiento que se le ha hecho al Gobierno de la Provincia.
En ese momento habíamos recibido una noticia de que se estaba trabajando en ese tema pero nunca Rada Tilly tuvo la suerte de que se llevara a cabo.
Es verdad que en los últimos cinco años Rada Tilly ha duplicado la cantidad de habitantes, el crecimiento de la población ha sido importante y esto amerita que tengamos más personas en el registro civil, hasta por un problema de identidad radatillense, para que aquellos hijos nacidos en esa Villa no tengan un problema de identidad, así con los años se va a hacer más sólida en ellos.
Por eso Rada Tilly en poco tiempo más va a tener un hospital que realmente es necesario para que los hijos nazcan allí.
El Proyecto presentado por el Bloque del PACH es bienvenido por el Bloque Justicialista, por lo que solicitamos que se trate sobre tablas para su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo destine los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para una mejor y eficiente atención del Registro Civil de la localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y constando de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 12 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 175/04

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a ser muy breve.
Se van a cumplir cien años de una organización gubernamental de índole internacional, un organismo que entre sus numerosos trabajos se encuentran los diferentes programas de ayuda para la comunidad, en el área educativa, de intercambio, de salud y que hace cien años naciera, justamente un veintitrés de febrero.
Este veintitrés de febrero de 2005 se cumplen cien años de esta entidad que se encuentra en las ciudades más importantes de la provincia como Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia.
La gente del Rotary, que de hecho va a ser centro la ciudad de Esquel al cumplirse los cien años, ha pedido que el Gobierno de la Provincia lo declare de interés provincial, y siendo que está próxima la fecha de su realización, solicito el tratamiento sobre tablas y su posterior aprobación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la celebración del CENTENARIO DE CREACION DEL ROTARY INTERNACIONAL a realizarse entre los días 23 y 27 de Febrero de 2005 en al ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 13 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO SOBRE ADHESION AL DECRETO NACIONAL DE AUDIENCIAS PUBLICAS

SR. LORENZO: Señor Presidente, en el momento en que el señor diputado Touriñán presentó el proyecto de ley que modificaba la Carta Orgánica de Petrominera Sociedad del Estado se dijo públicamente, y a lo largo de todo el tiempo de su tratamiento parlamentario, que esta modificación se hacía pura y exclusivamente para la renegociación de contratos petroleros.
Esta circunstancia provocó que desde distintos sectores del gobierno provincial y del propio Bloque Justicialista hayan señalado esta circunstancia como una cuestión alocada propia de un legislador que no ha analizado debidamente la letra que tenía el proyecto de ley. La Ley N° 5231 tuvo una sanción extraña a la normalidad de organización. Recuerdo que cuando se trató la cuestión de dar la posibilidad de que en forma unilateral una empresa del Estado pudiera renegociar los contratos del Estado en materia petrolera, todo ello provocó que un diputado del Bloque Justicialista justamente no votara ese artículo. Esto lo quiero mencionar en particular en esta sesión, porque se trata de garantizar la expresión política, teniendo en cuenta los fundamentos de la sanción de esta Ley N° 5231 por parte de un diputado del oficialismo. Dicha ley no iba a estar dirigida a una renegociación de contratos petroleros y hoy debo decir que esta cuestión alocada que este diputado señalaba, era cierta.
Hoy, en los medios de difusión, el Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia anunció la discusión por parte del gobierno provincial de la renegociación de los contratos petroleros. En este sentido vamos a intentar plantear diversas cuestiones que pretenden dar mayor transparencia e importancia al tema.
Recuerdo que en la época de la peor crisis  del país, en la provincia nos tocó enfrentar la misma desde una gestión de la Unión Cívica Radical. También existía la posibilidad, ante la flaqueza de las arcas provinciales, de renegociar los contratos con un interés particular que las empresas habían manifestado en ese momento.
Quiero recordar que el Bloque del Partido Justicialista se opuso terminantemente a una circunstancia de esta naturaleza y nosotros entendíamos en este sentido que debe ser producto de políticas de Estado, por lo que acompañamos esa decisión de la minoría parlamentaria y no le dimos la posibilidad al Poder Ejecutivo -en aquel momento- de poder avanzar en este sentido.
Justamente este diputado acompañó en esa oportunidad aquella voluntad política del Justicialismo, pero la acompañó por una cuestión de convicción, situación que provocó reuniones en el Poder Ejecutivo y el Bloque de la mayoría para encontrar otras circunstancias administrativas que permitieran sortear la crisis que el Estado vivía en ese momento. No lo podíamos hacer solos, o lo hacía el Estado con todas sus expresiones o no se hacía.
Llegamos ahora a esta gestión en donde el “slogan” del señor Gobernador es el de la transparencia. Veo que hay que comenzar a desconfiar de esta transparencia que se quiere transmitir a la sociedad, porque no es lo mismo discutir la renegociación de los contratos petroleros de cara a la sociedad con la activa participación y la representación jurídica que el pueblo le tiene que dar en esta Legislatura, cuestión que observamos en el momento de la sanción de la Ley 5231.
Lo dijimos claramente en esa oportunidad, esta simple modificación a la Carta Orgánica de Petrominera es inconstitucional. Hemos expresado en el momento del tratamiento los motivos por los cuales entendíamos que esto era así, al margen de señalar la inconstitucionalidad de la norma que esta Legislatura estaba sancionando, entendíamos también los peligros de esta resolución en forma unilateral en temas a los cuales el voto popular no le ha confiado al gobierno de turno.
Si alguien desde el gobierno Provincial entiende o pretende creer que el voto popular le dio la posibilidad de resolver la cuestión de los contratos petroleros, está equivocado. El propio señor Gobernador Das Neves se encargó de señalar que hay que convocar a las expresiones políticas de la Provincia para generar políticas de Estado en temas centrales.
Señor Presidente, señores diputados, en materia de hidrocarburos, a este diputado en particular y al Bloque de la Unión Cívica Radical no les cabe ninguna duda de que en este tema hay que tomar una decisión como política de Estado, porque es la única fuente de bonanza y extraordinaria de ingresos para el Estado Provincial, cuya administración, explotación o políticas públicas deben depender de esa política de Estado que debemos fijar todos.
Pero quiero decir algo más, cuando hoy discutíamos en nuestro Bloque este tema incluso nos sentíamos hasta incompetentes en nuestra representación institucional del pueblo de la provincia del Chubut para saber si realmente una decisión de tamaña naturaleza por nuestra parte sería avalada por el conjunto de la sociedad chubutense. Estamos casi convencidos de que renegociar hoy contratos petroleros que vencen a partir del año 2015 en adelante no será una circunstancia compartida por la sociedad chubutense ni tampoco comprendida o admitida por la gente de Comodoro Rivadavia.
Además, existen antecedentes prácticos, domésticos, en esta Casa que indican que está absolutamente desnaturalizada cualquier intención de renovar contratos petroleros. Si en el Presupuesto Provincial para el año 2005, que ha elevado el Poder Ejecutivo, estuviera considerada esta posibilidad y dentro de ésta una inversión plurianual como lo permite la propia Constitución Provincial, un firme proyecto de diversificación económica de nuestro territorio, podríamos decir que vale la pena sentarnos a discutir estas cosas. Pero tampoco sucede eso, sino que la plata que entra hay que gastarla, sin siquiera considerar –como lo hemos hecho desde el Bloque de la Unión Cívica Radical y acompañando alguna intención que oportunamente manifestara el propio señor diputado Touriñán respecto a estos extraordinarios ingresos- que habría que tratar de generar posibilidades ciertas para el futuro, para resolver futuras crisis, o mejor dicho que la subsistencia normal que debe tener un Estado rico como el chubutense no dependa de futuras crisis petroleras.
Si bien soy lector de las cuestiones de la historia, no sé si han habido en el país bonanzas económicas como la presente, quizá sólo comparables con la de la Presidencia de Pellegrini o la primera del general Perón. Es cierto, cualquiera que lo analice, se dará cuenta y eso incluso es lo que se le viene señalando al propio Presidente Kirchner –de quien comparto muchas de las políticas que está llevando adelante-: que en algunas nos estamos demorando en esta posibilidad histórica de resolver problemas del futuro. Esto es lo que hoy tenemos entre manos, una ley de la que se dijo era simplemente burocrática, que no era para renovar los contratos petroleros, pero en definitiva terminó siendo para eso.
¿Cuál es la diferencia que desde el desconocimiento este diputado puede plantear hoy como duda? ¿Qué cosas han cambiado de los hechos recientes de la historia argentina en esta materia que estamos discutiendo hoy? ¿Hay muchos ejemplos de renegociación de contratos petroleros? Uno. Fíjense cómo son las cosas, el cuestionado Gobernador Sobisch hizo la renegociación de contratos petroleros en virtud de una legislación vigente en el país, con una discusión que se tuvo que dar –como corresponde- en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y que fue firmada por el Presidente de la Nación Argentina -que en ese momento era el doctor De la Rúa- y aprobada por el Congreso Nacional. Si bien hubo algún acuerdo, los propios neuquinos sentencian que fue equivocado, porque no se le logra sacar el verdadero provecho que se le podría sacar por lo menos tener la legitimidad del pueblo de la Nación y del pueblo de la Provincia en su aprobación.
Si hoy se dieran las circunstancias de abordar el tratamiento de nuevos contratos petroleros en la renegociación de los actuales desaparecerían las figuras del Congreso Nacional y de las Legislaturas por el simple hecho de que esta Ley lo establece en este sentido, no porque lo admite la propia Constitución, porque se ha delegado una función propia de la Legislatura razón por la cual nos hemos opuesto a ese tema; implicaría una decisión política unilateral, una política pública no una política de estado porque la política de estado es la que define la totalidad de los ciudadanos chubutenses mientras que la política pública la define el gobierno de turno.
En este tema en particular de las políticas de estado, más allá de lo que uno conoce del señor ministro Yauhar, lo que se defina políticamente lo van a resolver firmándolo tres empresarios, lo va a firmar la empresa que renegocia el contrato, lo va a firmar el empresario que representa a la empresa del Estado en la Provincia del Chubut y lo va a firmar el empresario que representa la empresa del Estado, del Estado Nacional. En este sentido es inmerecido para los chubutenses que no haya transparencia en la gestión de la renegociación de estos millonarios contratos. Probablemente esté equivocado, felizmente equivocado, y esté hablando cuestiones absurdas pero por lo menos esto es lo que está figurando en los medios de difusión, éste es el informe que hemos podido recabar de que esto es así.
Si alguien entiende que mis expresiones en la Cámara en el día de hoy tienen que ver con una oposición de la Unión Cívica Radical a la renovación de los contratos petroleros está equivocado, es una decisión que la vamos a tomar en función del conocimiento de las cosas y el conocimiento implica la transparencia, que todos los chubutenses tengan el debido conocimiento de lo que significa la renovación de estos contratos petroleros.
Es probable que por este tema en particular podamos estar exponiendo por varias horas; en mi visión de las cosas no renovaría con tanta anticipación los contratos petroleros existentes y pretendería consensuar en la sociedad chubutense un régimen propio de hidrocarburos que permita definir como política de estado cuál es la verdadera renta que tenemos que tener los chubutenses en esta primera oportunidad histórica de decidir sobre el tema petróleo. Nunca los chubutenses ni ninguna provincia del país hemos decidido la política del petróleo, la que le ha dejado a la Nación Argentina importantes recursos que se han ido de nuestra región. Entonces, hoy por hoy, ver que uno se sienta a discutir la renegociación de los contratos petroleros sin tener normativa propia, sin tener la decisión de que esta normativa establezca cuáles son las reglas de juego, si vamos a seguir cobrando el doce por ciento de regalías petroleras o fijamos un quince, un veinte o un treinta por ciento. Esto es lo que pretendemos para transparentar las cosas.
No tengo la certeza, señor Presidente, de lo que se resuelva si se hace en forma unilateral, por parte de una persona, como es en este caso el señor Interventor de Petrominera Sociedad del Estado, tengo dudas de que las decisiones que se tomen sean beneficiosas para la provincia. Tengo mis motivos para pensar, y no por estar señalando a nadie en particular de los funcionarios responsables en el tema, que no se está tomando la decisión política para transformarlo en política de Estado.
Pareciera ser por lo que hoy leí en el diario que esto está resuelto y llevado adelante por el señor Di Pierro, que lo va a firmar.
Entonces, señor Presidente, uno busca que la Cámara de diputados tenga el acabado conocimiento de las cuestiones que se plantean en este sentido para la mejor toma de decisiones.
Recuerdo que el propio señor diputado Irianni planteó que el otorgamiento de áreas requería, según su visión, la aprobación legislativa de los 4/5, la mayoría más especial que tiene la Cámara, solamente para las cuestiones extremas fijadas en las normativas de la Constitución Provincial.
Ahora me van a venir a explicar que no es cierto lo que digo que decide la firma del señor Di Pierro, porque lo dice la firma del mismo, y nosotros la oposición vamos a tratar de que no decida solamente la firma del señor Di Pierro sino una verdadera política de Estado definida por todos los chubutenses, porque el petróleo no es del señor Di Pierro, el petróleo es de todos los chubutenses.
Entonces, señor Presidente, hemos tomado la iniciativa de llevar adelante algunas cuestiones.
Primeramente, este Bloque pide que por Secretaría de Enlace se haga la presentación de la Unión Cívica Radical ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia tal cual lo establece la Constitución Provincial en su artículo 175°, enviando copia de la Ley 5.231 y la versión taquigráfica del tratamiento de esa Ley, a los efectos de que el Superior Tribunal de Justicia se exprese sobre la constitucionalidad de la norma.
Por otro lado, queremos plantear otras circunstancias, tratar como miembros de la oposición de crear algunas herramientas que le permita transparentar la gestión al señor Gobernador de la Provincia, tal cual es su propio deseo. Es por eso que el Bloque de la Unión Cívica Radical quiere acercar un proyecto de ley que es bastante simple, es una adhesión, que una ley de la Provincia del Chubut adhiera a una norma nacional, en este caso el Decreto N° 1172 del año 2003. Este decreto emitido por el Presidente Néstor Kirchner establece la transparencia de la gestión pública; tiene además un capítulo dedicado exclusivamente a transparentar la gestión -de lobbies- de las empresas ante el Estado Nacional y queremos que en este sentido, en esta circunstancia, también se lleve adelante en la Provincia del Chubut.
Este decreto, esta decisión presidencial, obliga a cada uno de los funcionarios, ministros, subsecretarios, secretarios  y directores generales que a diario tienen que tener publicado en Internet la agenda de cada uno de ellos, citando además las entrevistas y los motivos de las mismas. Ha habido, por ejemplo, más de treinta reuniones en este sentido en materia petrolera, pero se trata de un secreto guardado de tres funcionarios del gobierno. También ha habido información de un funcionario, se ha hablado de una realidad chubutense, sobre todo, cuando se habló de la posibilidad de que haya inversiones chinas en la explotación marítima del Golfo San Jorge.
Quienes tenemos responsabilidades públicas lo único que pretendemos es no ser convidados de piedra, sino tener conocimiento de las cosas. Por ejemplo: ¿ para qué vino al país un funcionario de Venezuela, que es el país eminentemente petrolero, el mayor productor de petróleo del continente americano, el regulador en el mundo de las cuestiones petroleras? Todo ello sería bueno tratarlo en la Legislatura de cara a la sociedad chubutense.
Es por eso que en este decreto, que sabiamente el Presidente Kirchner elaboró para el Estado Nacional, tienen mucho que ver las audiencias públicas, las cuales hemos querido en su momento que prosperaran desde la mayoría legislativa de la gestión anterior. Eso todavía no lo pudimos lograr pero no le tenemos miedo, tenemos que debatir, lograr un espacio de participación para que opinen los que tienen interés en este tipo de cuestiones.
Quiero acercar el proyecto de ley que propone que la Provincia del Chubut se adhiera a esta norma nacional a los efectos de que sea girado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia después de su calificación para que sea abordado. Esto no es lo único que se quiere llevar adelante.
Por otro lado, esto también no sólo tiene que ver con la impronta de este diputado, sino también con involucrar al Bloque en su conjunto. Cuando yo digo que los chubutenses a través de quienes los representan deben buscar primero si vamos a decidir o no, me refiero a qué vamos a hacer con el petróleo. En este sentido, cuando se discutió en Cámara la modificación de la Carta Orgánica de Petrominera, hubo un reclamo que hizo el señor diputado Roque González.
Dijo que hay una necesidad de que los chubutenses podamos contar con un régimen propio, que contenga la voluntad política de los chubutenses de cómo manejar el recurso petrolero. He presentado un proyecto de ley no porque tengo el conocimiento, sino porque me he preocupado y buscado la asistencia técnica necesaria para este tipo de casos.
Se pretende que más allá de una iniciativa de esta naturaleza, que puedan haber otras y deben generarse otras alternativas para poder discutir esta cuestión de fondo, para que votemos en esta Cámara un régimen propio en materia petrolera .
Digo que no tengamos que depender de normativas centralistas que manejaron el petróleo del país para Buenos Aires, así como el producido de casi todos los recursos.
Ha llegado el momento de que en ese sentido nos pongamos los pantalones largos porque empezamos al revés, empezamos a construir la casa por el techo en vez de hacerlo por los cimientos.
Reitero, todo esto lo estoy mencionando con el solo objetivo de decir que las políticas deben ser conducentes en este sentido. Empecemos por donde debemos empezar -por el principio- para definir qué queremos hacer, para posteriormente realmente hacerlo.
Por eso, señor Presidente, ante la seguridad de que una idea que pude haber volcado para discusiones de este tipo no tenga el eco que debería tener en la Cámara, uno podría ocuparse y preocuparse, buscar eco en otros lugares y tratar de generar desde quienes tienen responsabilidades públicas con posibilidad de decisión –como es el Bloque de la mayoría- la discusión en este sentido.
En esto, señor Presidente, lo que pretendo -y me voy a ocupar y preocupar- es que existan otras ideas, al respecto voy a generar, trabajar y preocuparme para tratar de buscar el eco suficiente en otros lugares para que en principio el proyecto de régimen de hidrocarburos -que no sé si es mejor o no pero simplemente es la expresión de este diputado- sea
sometido a consulta popular tal cual lo establece el artículo 262° de la Constitución Provincial.
Puede ser que se diga -como se dijo en su momento- “tamaña locura”, casi con seguridad puede ser medido en este sentido, pero bueno, déjenme ser loco o déjenme ser todo lo que el señor Gobernador quiera decir de mí. Desconfío en que este tema se pueda resolver en favor de los chubutenses.
Voy a seguir luchando y no me va a amilanar ninguna Carta-Documento que me sigan enviando porque voy a seguir diciendo lo que sigo pensando: en este tema desconfío y tengo mis motivos.
Entonces si se quiere llevar transparencia a la sociedad chubutense, señor Presidente, lo que en definitiva uno está pretendiendo es socializar este tema con los chubutenses. Es por eso que hago llegar este proyecto de ley, el que obviamente también debe ser derivado –por el tema de que se trata- a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- 14 –

PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITA INFORMES AL MINISTRO COORDINADOR SOBRE LA ACTIVIDAD PESQUERA

SR. LORENZO: Señor Presidente, por último, quiero hacer llegar un proyecto de resolución referido a un pedido de explicaciones al señor Ministro Yauhar por los dichos expresados en el día de la fecha.
Solicito que sea leído por Secretaría y sometido a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos indicados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señores diputados, voy a tratar de hacer un resumen. En primer lugar, el señor diputado Lorenzo solicita que el Superior Tribunal de Justicia se exprese con respecto a la constitucionalidad.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, ésa es la intención del señor diputado preopinante, que se someta a consideración del Cuerpo. Pero nosotros no consideramos necesario que la Legislatura, como cuerpo colegiado, remita al Superior Tribunal de Justicia algo sobre lo que estamos seguros es constitucional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, trataba de hacer un resumen de las tres cuestiones y, después, ponerlas a consideración de la Cámara.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer una aclaración. No solicité que se expida la Cámara, sino que por Secretaría de Enlace se remita este pedido del Bloque de la Unión Cívica Radical al Superior Tribunal de Justicia. Se puede hacer hoy o mañana, hasta por un simple memo. Y es así porque soy diputado de la provincia. No solicité que se vote en Cámara, sino que simplemente he pedido, públicamente desde mi lugar de trabajo, la banca, que esto se haga. No es para que se exprese el señor diputado Touriñán e interprete las cosas como quiere. De lo contrario, me bajo de la banca y doy la orden en dos minutos, y se hace. Estamos hablando de cuestiones de trabajo.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en un país como la Argentina, donde desde el año 1813 se abolieron los fueros y privilegios, me parece sorprendente que el señor diputado requiera que el señor Secretario de Enlace haga un trabajo que tiene que hacer él. Eso es algo que debe hacer el señor diputado Lorenzo o su Bloque, pero que no corresponde que solicite que se haga algo que tiene que hacer el Secretario de su Bloque, éste en conjunto o él mismo si quiere hacerlo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no quiero discutir más el asunto. La certificación de la legalidad la efectúa el señor Secretario de Enlace y eso se lo puedo pedir hasta por escrito.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Corresponde calificar los proyectos presentados por el señor diputado Lorenzo.
Se va a votar la calificación del proyecto de adhesión al decreto nacional de audiencias públicas como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Se va a votar la calificación del proyecto de consulta popular como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Con relación al proyecto de resolución, por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar al señor Ministro de Coordinación de Gabinete en los términos y alcances establecidos en el inciso 4) del Artículo 134° de la Constitución Provincial, a comparecer en esta Cámara el próximo martes 07 del corriente mes, para informar los siguientes puntos:

a) Detalle puntual de cada una de las renegociaciones que se hubieren realizado sobre los contratos petroleros existentes en la jurisdicción de la Provincia del Chubut;
b) Detalle de las Empresas que tienen contratos nacionales o provinciales para la actividad petrolera en la Jurisdicción provincial en el que conste:
1. Nombre de la Empresa
2. Fechas de suscripción del contrato
3. Fecha de finalización del mismo
4. Tipo de concesión de los contratos nacionales

c) Detalle de la producción petrolera en forma mensual en los últimos 10 años de cada una de las empresas con actividad petrolera en la jurisdicción provincial.
d) Planes de inversión de cada empresa que fueran notificados al gobierno provincial.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, por supuesto que no compartimos lo que ha dicho el señor diputado Lorenzo, demoniza la figura del interventor de Petrominera Di Pierro cuando en realidad la renegociación no la hace él sino el señor Gobernador, los señores Ministros Garzonio y Yauhar y el Subsecretario Bambacci integrantes del Gobierno de la Provincia del Chubut; no tiene nada que ver con lo que plantea el señor diputado Lorenzo respecto a la modificación de la Ley de Petrominera, Ley 5231, que pretende elevar a la Justicia.
Me parece que la política de estado debe ser definida por los chubutenses, como plantea el señor diputado Lorenzo, y la ha definido el 9 de noviembre de 2003, el 3 de octubre y el 14 de noviembre de 2004; ha quedado perfectamente definida la política de estado de esta Provincia y no cabe duda de los resultados obtenidos. Simplemente y a fuerza de no caer en grueso en este sentido, presenta un proyecto de ley que dice de su autoría pero que es de una persona profesional de Comodoro  Rivadavia consultor de una empresa privada a la que él dice que no debe atenderse, no lo comparto. En cuanto a la distribución de la renta petrolera, el señor diputado no incluye esa distribución en los términos de Comodoro Rivadavia si no no habría problema en votarlo; sabe el señor diputado Gaspar porque es de esa ciudad que el señor diputado Lorenzo está pidiendo otra cosa.
Respecto a la consulta popular del artículo 262° si estuviera vinculada y restringida al área de explotación petrolífera y planteara que el 80% de la renta petrolera quedara en esa área, sería otra cosa pero no lo plantea así el señor diputado Lorenzo, plantea otra cosa. A mí no me convence su proyecto porque está referido exclusivamente a lo que él entiende que debe darse y que le conviene a todos los chubutenses y resulta que los chubutenses productores no entienden lo que dice el señor diputado quien plantea una verdad o una cuestión a medias donde sí hay una nueva distribución en cuanto a lo que se percibe en concepto de regalías, del 14 al 30% y ese 30% no se distribuye en los términos en que debe ser distribuido; se restringe únicamente al área de explotación petrolera.
La discusión o la consulta popular incluye que la renta quede en esa zona únicamente pero no lo está haciendo, no lo hizo nunca. No quiero dialogar pero el señor diputado ha formado parte de varias gestiones que consuetudinariamente se ha negado a rediscutir la distribución de regalías.
Hemos presentado desde esta banca, por ejemplo, la creación de una red de agencias de desarrollo productivo en las que pretendemos que se redistribuya la renta y no hemos tenido el acompañamiento del Bloque de la oposición, ni siquiera nos han acompañado para tratarlo sobre tablas. Entonces, no vamos a acompañar esta parafernalia, verborrágica y populista intervención del señor diputado Lorenzo porque se encuentra muy apartada de la realidad planteada.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, quiero tocar un tema un poco más de fondo tomando posición política en la interpretación que tiene nuestro Bloque de lo que es la verdadera definición de las políticas de estado.
Disiento con el señor diputado Touriñán, si bien respeto totalmente la decisión popular competí con el señor Gobernador Das Neves y perdí el 9 de noviembre cosa que me queda muy clara. Me consta que las políticas de estado no se hacen con una mayoría simple, en eso tenemos un montón de ejemplos en la historia política de la Argentina, en la historia constitucional permanentemente, cuando se tomó una falsa interpretación de las políticas de Estado y se hicieron con la aprobación de la voluntad de solo una de los habitantes, y entonces el próximo gobierno de otro signo cambió totalmente la política que había sido votada por primera vez.
Creo que el tema tiene una seriedad lo suficientemente importante como para profundizar el debate; creo que es una falta de respeto cortarlo en forma abrupta.
Creo que las políticas de estado sí o sí tienen que contemplar a toda la población. En otras oportunidades tanto el Presidente de la Nación como el señor Gobernador Das Neves, han hablado con profundidad del tema del clientelismo político y sin embargo después pretendemos decir que una mayoría así lograda genera verdades absolutas.
Me quiero referir a una situación nacida en la Convención Constituyente en la ciudad de Esquel. Por ejemplo, en las últimas elecciones a convencionales constituyentes hubo un dato que no puede ignorarse, cuando en otros municipios de la Provincia del Chubut convocados para hacer la Carta Magna, los porcentajes de votantes rondaban entre el treinta y cinco y el cuarenta por ciento en Esquel y llamativamente hubo un sesenta por ciento. Cualquiera que sea serio en el manejo de la matemática se da cuenta de que el aparato en esa elección tuvo que ver. Ese 20% extra corresponde a los aparatos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Disculpe la interrupción señor diputado, pero estamos sin quórum.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, me parece que es otro ataque a la democracia y una falta de respeto.

- IV –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por falta de quórum, se levanta la sesión.

- Eran las 19,28.

 

 

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- V –

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION N° 271/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 272, 273, 274, 275, 276 y 277/04 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 275/04
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día 7 de diciembre de 2004 a las 18 horas, a fin de considerar los siguientes temas:

1. Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud de acuerdo legislativo remitida por el señor Gobernador para la designación del Dr. Tomás MAZA en el cargo de Vocal Titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
2. Dictámenes en mayoría y minoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 223/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se promueve la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nacional N° 25.917 y su Decreto Reglamentario, y además se propone la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.
3. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 231/04, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial para el Ejercicio 2005.
4. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio 2005.
5. Dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda sobre Proyecto de Ley General N° 224/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al año 2005.
6. Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 237/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones,  por el cual se propicia la prórroga parcial hasta el 31 de diciembre de 2005, de la Ley N° 4154 y sus modificatorias, de Emergencia Económica y Administrativa del Estado Provincial.
7. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Resolución N° 190/04, presentado por el Bloque PACH, por el que se insta a los representantes de la Provincia del Chubut en el Congreso Nacional, a presentar y acompañar una Ley Nacional de Recaudación de Impuestos, de acuerdo con el espíritu y los principios del federalismo fiscal.
8. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 228/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone prorrogar la vigencia de la Ley N° 5.118 hasta el 31 de diciembre de 2.005, relacionada con el “Fondo Especial para la Atención de Usuarios Carenciados del Servicio de Energía Eléctrica  y Gas”.
9. Proyecto de Ley General N° 140/04, presentado por el Bloque del PACH, referido a la reconversión productiva: Forestar Chubut – Fase I, proponiéndose la creación de la respectiva Comisión.

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 276/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 16 de noviembre de 2004 mediante Resolución N° 260/04-punto a) y punto c)-, a través de la cual se requirió al señor Gobernador de la Provincia, información relacionada a Suscripción de Convenio y/o Acuerdo con el objeto de la instalación y funcionamiento del Centro de Orientación Socia Educativa (COSE).

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 150/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo, declare de interés provincial, la “XX Edición del Festival Nacional de la Esquila”, a desarrollarse en la localidad de Río Mayo, durante los días 14, 15 y 16 de enero de 2005.

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
DECLARACION N° 151/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo destine los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para una mejor y eficiente atención del Registro Civil de la Localidad de Rada Tilly.

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 152/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la celebración del CENTENARIO DE CREACION DEL ROTARY INTERNACIONAL a realizarse entre los días 23 y 27 de febrero de 2005 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut