Acceso Webmail
/

Rawson, 18 de noviembre de 2004                 

N° 977       

Sesión Ordinaria N° 37/04
32° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa
Lic. César L. Arias

Diputados ausentes:

- LAGORIA, Elia Nelly
- TOURIÑÁN, Javier

SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESIÓN

II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resoluciones de Presidencia Nros. 258 a 262/04, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Ley N° 215/04. Aprueba el Acuerdo Modificatorio de Contrato celebrado entre la Municipalidad de Trelew y el Gobierno de la Provincia que modifica el monto que se afectará al financiamiento de la obra “Refacción Teatro Verdi”.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

1.3. Proyecto de Ley N° 220/04. Autoriza al Poder Ejecutivo a donar al Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín de Esquel un vehículo automotor.
Orador: Diputado Rubén Fernández (PJ).

1.4. Proyecto de Declaración n° 164/04. Declara de interés legislativo las III Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal “Presente y Futuro de la Justicia Patagónica” a realizarse en Puerto Madryn.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

1.5. Proyecto de Declaración N° 131/04. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial gestione los medios necesarios ante la Superintendencia de AFJP para la normalización de la Comisión Médica N° 19 de Comodoro Rivadavia.
Orador: Diputado Mario Negrette (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración N° 165/04. Acompaña la petición de los alumnos de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para su transformación en Facultad de Derecho.
Oradores: Diputados José Karamarko y Rosa Chiquichano (PJ) y Dante Rúa (UCR).

2. Referencia a cubiertas desparramadas a los costados de la Ruta 3.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

3. Proyecto de Resolución N° 186/04. Solicita al Poder Ejecutivo provincial que envíe copia certificada del expediente que autoriza explotaciones mineras en las salinas de Península Valdés y que informe sobre controles de dicha actividad.
Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

4. Proyecto de Resolución N° 187/04. Solicita al Poder Ejecutivo provincial informes sobre varias obras hídricas que se detallan.
Proyecto de Resolución N° 188/04. Solicita al Poder Ejecutivo provincial informes sobre previsiones presupuestarias para la Provincia del Chubut de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura - Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica - Obras de emergencia hídrica por convenios con provincias.
Proyecto de Resolución N° 189/04. Solicita informes al Fiscal de Estado de la Provincia sobre denuncias formuladas por esa Fiscalía desde su asunción.
Orador: Diputado Carlos A. Lorenzo (UCR).

5. Proyecto de Declaración N° 166/04. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial interceda ante el Gobierno de la Nación a fin de excluir del cálculo de la ganancia bruta de los trabajadores en relación de dependencia el importe que perciban en concepto de “zona desfavorable”.
Orador: Diputado Oscar García (PJ).

6. Proyecto de Resolución de reiteración de Pedido de Informes sobre telefonía celular al Ministro Coordinador (Se retira).
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

7. Consideraciones sobre la pesca y la existencia de proyectos de leyes en las comisiones.
Oradores: Diputados Alejandro Papaiani, José Gaspar y Carlos A. Lorenzo (UCR) y Araceli Di Filippo y Oscar Gallego (PJ).

8. Moción de reconsideración de Proyecto de Resolución.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

9. Referencia a situación en el Centro Cultural Antú-Quiyen de Epuyén.
Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ). 

10. Referencia a destitución en el Ministerio de Educación.
Oradores: Diputados José Gaspar (UCR) y Araceli Di Filippo (PJ).

11. Referencia a sentencia judicial en la provincia de Río Negro.
Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración Nº 150/04. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés provincial el “Encuentro Nacional de Aeroclubes” a realizarse en Puerto Madryn en el mes de diciembre.
Oradora: Diputada Norma Olanda (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN
- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a dieciocho de noviembre de dos mil cuatro, siendo las 12,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecinueve señores diputados en el recinto, seis en la casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 258, 259, 260, 261 y 262/04 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del señor diputado Carlos Pascuariello con referencia a la elaboración del Digesto Jurídico de la Municipalidad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Secretaría de Desarrollo Social en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 249/04-HL., referido a distintos puntos relacionados con el Programa de Microemprendedores Proveedores del Estado (MIPROE).

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 250/04-HL., remitiendo el informe relacionado con la Fundación Patagonia Natural confeccionado por la Inspección General de Justicia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Convenio celebrado en esta Honorable Legislatura y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para la ejecución del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 017/04, presentado por el Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural y turístico los festejos en honor a San Francisco de Paola que se realizarán en Puerto Madryn los días 5 y 6 de febrero de 2005.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 094/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente la implementación de receptorías del Boletín Oficial en aquellas localidades en que la Dirección General de Rentas posea Delegación.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 162/04, presentado por el Bloque UCR, por el que se propone considerar de interés cultural y educativo para la Provincia del Chubut el “VII Certamen Internacional de Coros” a realizarse del 20 al 24 de setiembre de 2005, con epicentro en la ciudad de Trelew.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 215/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Modificatorio de Contrato celebrado entre la Provincia y la Municipalidad de Trelew, con el objeto de modificar el monto que se afectará para el financiamiento de la obra “Refacción Teatro Verdi”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 220/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la donación de un vehículo tipo ambulancia, propiedad de la Secretaría de Salud, al Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín de la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General N° 221/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Jurisdicciones provinciales.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

-  Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley No General N° 222/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco del Programa Federal de Solidaridad Habitacional –Primera Etapa– celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia del Chubut referente a la implementación del Programa Federal de Emergencia Habitacional.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación de la Dra. Gladys Mabel Del Balzo en el cargo de Defensor de Cámara para la Excma. Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Madryn.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación de la Dra. Verónica Raquel Escribano en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido de acuerdo legislativo presentado por el Consejo de la Magistratura para la designación de la Dra. Edith Lezama en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Declaración N° 164/04, presentado por los miembros de dicha Comisión, por el que se propone declarar de interés legislativo las Terceras Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal “Presente y Futuro de la Justicia Patagónica” a llevarse a cabo en Puerto Madryn durante los días 2 y 3 de diciembre de 2004.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Declaración N° 131/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que gestione ante la Superintendencia de AFJP la normalización de la Comisión Médica N° 19 con sede en Comodoro Rivadavia, y la creación de una Comisión Médica en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 115/04, presentado por los diputados García y Negrette, del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el que se propicia la aprobación de un Sistema de Protección Integral a las Personas Discapacitadas.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del señor Luis Costa, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en nombre de Canario y Luis, haciendo llegar el agradecimiento a esta Legislatura por la Declaración de Interés Cultural del video “Rock a Comodoro”.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de los Presidentes de los Centros de Estudiantes de las Sedes Trelew y Esquel, de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, solicitando una expresión de apoyo de esta Legislatura para que la mencionada Escuela sea transformada en Facultad de Derecho.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado
Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, solicito que se proceda a la lectura de la nota mencionada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Al señor Presidente de la Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de que tenga a bien realizar una expresión de apoyo a la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La Escuela Superior de Derecho es una casa de altos estudios con diez años de trayectoria, en los cuales ha sido víctima de ataques constantes por parte de los que no quieren ver a esta provincia crecer y por los que abogan por un pueblo ignorante en virtud de sus propios intereses. Es por eso que estamos buscando apoyo por parte de las instituciones de esta provincia a fin de que con la ayuda de todos, nuestra amada Escuela de Derecho sea Facultad de Derecho.
Es de destacar la importancia que tiene para nuestro medio dicha institución, dado que posee una gran inserción  en la comunidad, tanto con sus egresados como con sus ingresantes, que llegan a ser la segunda unidad académica en cantidad de ingresantes. Ofreciendo la oportunidad de estudiar a muchos chubutenses que de otra manera no tendrían esa posibilidad y evitando de esta forma la disgregación de las familias, que son el componente esencial de cualquier sociedad. Dejando en las arcas de la provincia una cantidad de $ 530.000 anuales, lo que hace un total de $ 5.300.000 en los 10 años que lleva la carrera en la provincia.
También es importante mencionar que los graduados de la Escuela Superior de Derecho han sabido ganarse un lugar en el Poder Judicial, por medio de los concursos públicos y es muy probable que en muy poco tiempo lleguen a ganar los concursos para los cargos de jueces en la provincia. En cuanto al Poder Legislativo, son varios los colaboradores que están empleados en esta Honorable Legislatura.
Por otro lado, la salida laboral que otorga este tipo de instrucción universitaria es muy amplio, el abanico de posibilidades es casi interminable proporcionando las herramientas necesarias para afrontar todo tipo de desafíos. Esta característica es observada por la comunidad, como así lo demuestra los más de 400 ingresantes que convoca año a año la carrera, sólo en la sede Trelew y cerca de 1.000 en las cuatro sedes.
Por lo tanto, reiterando el inicio de la presente nota, solicitamos un pronunciamiento favorable por parte de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.
Sin otro particular, saludamos atentamente.

QUILODRAN Oscar
DNI 29.102.160
Presidente de
Centro de Estudiantes de Derecho
Esquel

CURTALE, Sebastián
DNI 29.983.583
Presidente de
Centro de Estudiantes de Derecho
Trelew

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar, el Proyecto de Ley N° 215/04.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 1.2 –

PROYECTO DE LEY
N° 215/04

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto que tiene como objetivo modificar un convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio de la ciudad de Trelew referente a la refacción del Teatro Verdi.
El tratamiento sobre tablas tiene como finalidad acelerar la aprobación de este proyecto de Ley -ya que esta obra fue adjudicada- por lo que solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentadas las razones de urgencia, se va a votar el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, todos los que vivimos en la ciudad de Trelew reconocemos la historia y trayectoria del Teatro Verdi. El objetivo que tiene el Gobierno Provincial es, de alguna manera, rescatar todos estos edificios y monumentos que hacen a la historia de cada pueblo.
La modificación de este Convenio tiene que ver principalmente con las etapas, porque primeramente cuando se firmó la obra, estaba destinada a realizarse en varias etapas y, ante la necesidad de contar con este edificio para poder desarrollar las diferentes actividades culturales -y rescatar este monumento histórico- es que se realiza en una sola etapa.
Hace aproximadamente veinte días se adjudicó la obra y el monto que se invierte en esta refacción es de $ 350.000.
Por lo tanto, creo que es un proyecto importante que hace al rescate de la memoria y la historia principalmente de la ciudad de Trelew y va a ser un ámbito que la juventud y los ciudadanos de nuestra ciudad van a poder utilizar.
Por lo expuesto, señor Presidente, considero que es más que importante la aprobación del presente proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Acuerdo Modificatorio de Contrato, celebrado en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, el día 17 de Mayo de 2004, entre la Municipalidad de Trelew, representada por el Intendente Municipal, señor Horacio Gómez y la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Mario DAS NEVES, ratificada por Ordenanza N° 9163/04 de la Municipalidad de Trelew, con el objeto de modificar el monto que se afectará para el financiamiento de la Obra “REFACCIÓN TEATRO VERDI”, en virtud del cual se modifica la cláusula segunda del contrato celebrado el 24 de septiembre de 2002; protocolizado al Tomo 5, Folio 231 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 19 de Mayo de 2004.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el dictamen sobre el Proyecto de Ley n°. 220/04. Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1.3 –

PROYECTO DE LEY
N° 220/04

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, el tema que nos ocupa, que cuenta con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, está relacionado con la donación de un vehículo tipo ambulancia, propiedad de la Secretaría de Salud, al Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín de la ciudad de Esquel.
Es loable destacar la tarea que cumple dicho Club en esa ciudad, de la cual provengo, que alberga alrededor de trescientos niños y jóvenes en distintas actividades deportivas, y que cuenta con un predio en excelentes condiciones, como es su campo de juego y un gimnasio que es también orgullo de la ciudad. Producto de que se han adquirido nuevos vehículos en el área de Salud de la zona Noroeste, es posible efectuar la donación de esta ambulancia, que es de vital importancia, máxime teniendo en cuenta las competencias permanentes que afronta la institución, por ejemplo en el caso del básquetbol con la participación en la Liga Patagónica y en el del fútbol próximamente en el Torneo Argentino.
Por los motivos expuestos y porque la decisión tomada debe ser ratificada por esta Legislatura, solicito a los señores diputados su acompañamiento para el tratamiento sobre tablas y posterior aprobación del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a donar al Club Social Cultural y Deportivo General San Martín de la ciudad de Esquel, un vehículo automotor, marca FORD F 100, modelo año 1987, Motor N° HYAB-24235, Chasis N° KB1JHY-16977, Dominio UIS-650, Identificación Patrimonial 8.3.1-2.5.2-009, propiedad de la Ex-Subsecretaría de Salud, hoy Secretaría de Salud.

Artículo 2°.- La donación a que se refiere el artículo 1° será con cargo a que el bien donado, sea utilizado para brindar servicios de apoyo en las diferentes disciplinas deportivas en las que la Institución participa.

Artículo 3°.- Autorízase a la Secretaría de Salud a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia del vehículo referido, en el estado que se encuentra, debiendo comunicar la denuncia de la transferencia de dominio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 164/04.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 164/04

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, los días 2 y 3 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Puerto Madryn que ha sido elegida por el Superior Tribunal de Justicia, se van a desarrollar las Terceras Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal.
Estas Jornadas cuentan con la gentileza del señor Intendente de esa localidad quien ha brindado las instalaciones para poder llevar a cabo este importante evento que tiene como objetivo principal la exposición de diversos especialistas del Derecho Constitucional Argentino y también contarán en esta oportunidad con la presencia de funcionarios judiciales de Uruguay y de la vecina república de Chile. Como punto central de este debate doctrinario se va a poner énfasis en la perspectiva fáctica de poder contar a futuro con una Corte Patagónica de Casación que es algo que los miembros del Superior Tribunal y en particular su actual Presidente, el doctor José Luis Pasutti, han venido bregando desde hace muchísimos años. A nivel nacional hay dos corrientes de pensamiento, la que podríamos denominar unitaria que no ve con buenos ojos esta posibilidad y la corriente federalista que cree que en función de las particularidades de la región patagónica es posible a futuro poder contar con esa Corte de Casación Penal.
Dada la cercanía de la fecha de realización de las Jornadas solicito a los señores diputados que tengan en cuenta el poco tiempo que falta para su realización y acompañen este dictamen favorable de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo las III Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal “Presente y Futuro de la Justicia Patagónica” que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, los días 2 y 3 de diciembre del corriente año.

Artículo 2°.- Enviar copia al Sr. Gobernador de la Provincia, a la Sra. Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público Fiscal, a la Defensoría Pública, al Intendente de Puerto Madryn, al Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 131/04.
Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

- 1.5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 131/04

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración N° 131/04 en virtud de la Ley Nacional N° 24.241 que crea las comisiones médicas y otra norma que asigna competencia a las mismas para determinar los grados de incapacidad laboral en el marco de la Ley de Riesgos de Trabajo.
Dichas comisiones médicas realizan la evaluación de otros beneficios previsionales a minusválidos, no videntes, gente de edad avanzada, como también intervienen en la determinación de beneficiarios del régimen de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios del régimen de jubilaciones y pensiones de trabajadores autónomos, por lo que se encuentra en la actualidad saturada de pedidos y reclamos.
Actualmente en el país funcionan treinta y seis sedes,  en nuestra Provincia la sede se encuentra ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La normativa prevé una serie de plazos y procedimientos, los cuales en realidad hoy no se están cumpliendo, lo que constituye para los que están detrás de cada uno de estos trámites una frustración y una indefensión por esta problemática laboral.
Ya el señor senador Marcelo Guinle había realizado una serie de reclamos frente a la Superintendencia de la AFJP, que es un organismo que regula todo esto con el objeto de que se fueran arbitrando los medios necesarios tendientes a la normalización de este sistema. Como consecuencia del problema que se viene planteando y de la gran cantidad de reclamos que venimos percibiendo a diario, es que a través de este proyecto de Declaración se incluye la petición al Poder Ejecutivo Nacional de abrir una sede en la región del Valle del Chubut, dada la gran cantidad de habitantes que tienen que viajar a diario a Comodoro Rivadavia a realizar consultas médicas.
En realidad también lo hacemos basándonos en un concepto que se trabajó -que se encuentra en conflicto con la gente- con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, realizando este esfuerzo de ir hasta Comodoro Rivadavia, en muchísimos casos viajando a dedo, debiendo pasar la noche en una estación de servicio o en la terminal de ómnibus en condiciones muy malas.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Superintendencia de AFJP, se arbitre los medios necesarios para la normalización de la Comisión Médica N° 19 con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Solicitar que el Poder Ejecutivo inicie los trámites pertinentes ante la Superintendencia de AFJP, para concretar la creación de una nueva Comisión Médica en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por secretaría se leerá.

-Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
-El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,10

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 165/04

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en el día de la fecha, junto con los señores diputados Rúa e Irianni hemos recibido a un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Derecho, quienes además de la nota que enviaron al señor Presidente de la Legislatura, nos hicieron conocer las inquietudes que tienen con relación a la transformación de dicha Escuela en Facultad de Derecho, un objetivo que se viene persiguiendo desde hace bastante tiempo. Teniendo en cuenta la difusión o deliberación interna, como hay en algunas universidades, los alumnos preocupados por el funcionamiento de la Escuela Superior de Derecho, y sobre todo tratando de consolidar definitivamente la carrera de abogacía en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” nos han peticionado que la Cámara se exprese políticamente acompañando la idea. En esa inteligencia hemos elaborado un proyecto de declaración haciéndonos proclives a ese apoyo y también realizamos una serie de consideraciones. Primeramente voy a reseñar algunos datos históricos a los señores diputados.
La Escuela Superior de Derecho ha sido creada y puesta en funcionamiento el 25 de abril de 1994. El adalid, el artífice de esa creación fue el doctor Otto Amichiardi a quien le envío desde este lugar un recuerdo póstumo, porque no solamente tenía en mente la creación de la Escuela de Derecho sino también la facultad de medicina. Él entendía que hay muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de emigrar hacia otros lugares y bien podrían hacerlo en nuestra provincia, en nuestra Patagonia.
Este acompañamiento que da la Cámara, a través del recuerdo de Otto Amichiardi, tiene también que ver con el esfuerzo que realizan los alumnos de la Escuela de Derecho, los que están funcionando en ámbitos que no son los más adecuados. Precisamente, su transformación en facultad –tal cual lo expresa el proyecto de declaración- redundará en mayores beneficios para los alumnos en cuanto a la calidad de enseñanza, manejo presupuestario, de representación en la universidad, de autonomía administrativa, funcional y académica, esto redundará decididamente en el fortalecimiento y consolidación de la carrera de Abogacía.
Por ello, solicito el acompañamiento de los señores diputados para que, en un futuro muy cercano, la Escuela de Derecho sea transformada en facultad.

- Aplausos en las barras.

Señor Presidente, los alumnos están llevando a cabo una serie de reuniones respecto a este tema, así que sería prioritario, si los señores diputados están de acuerdo, aprobar el proyecto en este momento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero fortalecer los fundamentos que ha hecho el señor diputado Karamarko, no sólo en calidad de diputada sino también como ex alumna de la Escuela de Derecho.
Haciendo alusión a toda una cuestión histórica, en 1994 cuando se creó la Escuela de Derecho era muy incierto su futuro, tanto que se hablaba de una carrera que no iba a llegar a término. En los años 1996 y 1997 fue muy incierto el futuro de la carrera, pero con el esfuerzo de los profesores viajeros, de los profesores locales y el alumnado, todo ese esfuerzo mancomunado -porque estoy segura que nos íbamos a quedar hasta la última hora para que no se cerrase la escuela- fortaleció a la escuela. También se decía que el título de abogado que se iba a otorgar sólo serviría para dar clases en colegios secundarios. Hoy en día, teniendo en cuenta los concursos que han ganado varios ex alumnos de la Escuela de Derecho, por la labor profesional que han realizado y que han patrocinado, por lo menos en lo que conozco de la cordillera, juicios muy importantes, realmente hace que la Escuela de Derecho tenga futuro y reclame una facultad, convertirla en Facultad, lo que viene realizándose desde hace unos cuantos años atrás.
Creo que esta iniciativa de los alumnos que hoy nos visitan y de otros que por razones de distancia no están presentes –como por ejemplo los de la ciudad de Esquel-, con el acompañamiento de esta Cámara, va a lograr que la Escuela de Derecho se convierta en Facultad, porque día a día su labor se va jerarquizando.
Personalmente, como profesora que soy, puedo decir que todo el profesorado está muy satisfecho con el desempeño de los alumnos, fundamentalmente con los trabajos de investigación que se están realizando, que constituyen un elemento que puede servir de consulta a toda la comunidad que esté interesada. Me estoy refiriendo particularmente a la sede Esquel.
Además de todos los argumentos expuestos por el señor diputado preopinante -fundamentalmente lo relacionado con su presupuesto, que actualmente es ínfimo en cuanto a la cantidad de dinero que maneja-, creo que esta petición, de convertir la Escuela de Derecho en Facultad, hará que se jerarquice toda la labor docente y la actividad que viene realizando.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, tal cual lo han expresado los señores diputados que me han precedido en el uso de la palabra, desde esta Cámara y este Bloque apoyamos todas las iniciativas tendientes a mejorar la calidad educativa y a jerarquizar a nuestra Universidad en especial, en este caso a la carrera de Derecho. Pero no nos tenemos que quedar solamente en esto, de apoyar a los alumnos de la Escuela de Derecho. Todos sabemos que los señores diputados Karamarko y Chiquichano son egresados de esta Escuela y hoy nos están acompañando en esta Cámara como legisladores provinciales. Es innumerable la cantidad de profesionales que ya se han recibido, que cuentan con el título habilitante y están ejerciendo la profesión dignamente.
Pero digo que no sólo debemos detenernos en esto, sino que debemos transformar a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en un cúmulo de carreras que se puedan llevar a cabo. Quiero poner un solo ejemplo, por el que todos deberíamos luchar y lograr. En esta provincia, en la Patagonia en general, uno de los pilares de la economía actual y del futuro es el turismo. Creo que sería interesante empezar a pensar en implementar la carrera de licenciatura en turismo también dentro del ámbito de nuestra Universidad, porque realmente hay quienes tienen esa inquietud y lo más cercano que tienen es la Universidad Nacional del Comahue. Sin embargo, no todos tienen esta posibilidad, con lo cual adolecemos de una falta de profesionales idóneos en esta materia y también en lo relacionado con la planificación de la actividad, donde el conocimiento pleno y técnico son más que necesarios para un desarrollo que viene creciendo geométricamente en los últimos años.
Por ello apoyamos esta iniciativa de los alumnos de la Escuela de Derecho, pero dejamos como una inquietud hacia futuro que las autoridades de la Universidad a nivel nacional también tengan en cuenta la posibilidad de diversificar las carreras, a efectos de que muchos de nuestros jóvenes no tengan que recorrer grandes distancias para capacitarse y así poder tener todo el potencial profesional a nuestra disposición en aquellos temas en los que realmente la provincia y la Patagonia en general lo necesiten. Desde ya cuentan con todo el apoyo del Bloque de la Unión Cívica Radical y vamos a apoyar este proyecto de resolución.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE
EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Acompañar la petición de los alumnos de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quienes pretenden sea transformada en Facultad de Derecho.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente al Rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, al Director de la Escuela de Derecho y a los Centros de Estudiantes.

Artículo 3°. De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos. 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.

- Aplausos en las barras.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 2 –

REFERENCIA A CUBIERTAS
DESPARRAMADAS EN LA
RUTA N° 3

SR. RÚA: Señor Presidente, en la última sesión toqué dos temas. El primero de ellos estaba relacionado con las cubiertas que habían quedado desparramadas a la vera de la ruta N° 3. En algún medio local hay un pequeño artículo tomado con sorna y quiero hacer referencia a que pude pasar por el sitio y en un sector de la ruta las cubiertas fueron retiradas. No sé cuál es el organismo que tomó la iniciativa pero lo cierto es que la petición hecha desde esta Cámara, aunque pequeña en relación a muchos de los temas a tratar, tuvo una respuesta inmediata y favorable lo que es muy valedero. Pienso que cuando vuelva habrán sido retiradas de la otra vera de la ruta el resto de las cubiertas; esto es positivo por más pequeña que sea la intervención de la Cámara, cuando el respaldo es inmediato y favorable hay que destacarlo.

- 3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
N° 186/04

SR. RÚA: Señor Presidente, por otro lado, en la sesión del martes hice referencia al tema de la explotación minera de sal en la Península Valdés y el Subsecretario de Medio Ambiente tuvo la deferencia de acercarme información a través de un funcionario de su cartera pero he notado que alguna de esta información es contradictoria. Este funcionario nos informó que existe una autorización para la explotación de las salinas en esa zona, explotación destinada al aprovechamiento para el uso humano y que existe una planta procesadora en el Parque Industrial de la ciudad de Trelew. Además, nos dijo que esto estaba siendo realizado mediante un método que no afecta a la salina en sí porque se quita una capa superficial de la sal que se acumula y luego se transporta a Trelew. He tenido contacto con algunos miembros de la Administradora de Península Valdés que mostraron inquietud en este sentido y que me manifestaron que tenían conocimiento de que esta sal tenía como destino una empresa de Puerto Madryn y que no tenía como objetivo el uso humano sino otro tipo de aplicación.
En función de esto y de que el funcionario nos informó que el estudio de impacto ambiental necesario para realizar este tipo de explotación recién había sido realizado ahora cuando la explotación llevaba un tiempo mucho mayor, es decir que se había comenzado a hacer la explotación del recurso antes de efectuar el estudio de impacto ambiental.
A raíz de estas aparentes contradicciones y en conocimiento de que los camiones que transportan sal son de gran porte, podrían estar afectando la traza de las rutas, de por sí sensibles, porque en la zona de Península Valdés lo que se transporta en general son pasajeros o camiones con lana de los campos que no son de gran porte y no sobrepasan los kilajes autorizados por la Dirección de Transporte Provincial.
En este caso en particular, tenemos entendido que sí sobrepasan este kilaje autorizado, dándose la posibilidad del deterioro de las rutas, ya que constantemente se están haciendo reparaciones, por lo que vemos con beneplácito las nuevas medidas que a corto plazo se realizarían, ya que se generaron gran cantidad de accidentes, considerables, por el hecho de la presencia de animales sueltos, como ovinos, y de muchos animales que pertenecen a nuestra fauna autóctona, donde gran cantidad de ellos en Península Valdés constituyen uno de los atractivos por los cuales tenemos gran cantidad de turistas y visitantes de todas partes del mundo.
Por eso, señor Presidente, presento un pedido de informes con el acompañamiento de nuestro Bloque, a los efectos de ver cuál es el expediente por el cual se solicita la explotación minera y cuáles son las medidas que el Gobierno Provincial está tomando con respecto a ejercer el control con relación al impacto que esta actividad tiene sobre las rutas que se utilizan para tal fin.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados, porque creo que nos va a ayudar a esclarecer algunas cosas.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que a través del área correspondiente, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días, copia certificada del Expediente mediante el cual se autorizan explotaciones mineras en las salinas de Península Valdés y se informe qué control ejerce la Provincia en relación al impacto de dicha actividad sobre las rutas utilizadas a tal fin.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 4 –

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
N° 187, 188 y 189/04

SR. LORENZO: Señor Presidente, también voy a presentar un pedido de informes. En principio, voy a decir unas breves palabras para esclarecer cuál es la intención del mismo.
En primer término tenemos conocimiento, porque así lo ha transmitido el señor Gobernador a nuestro Bloque y porque ha tenido difusión pública la intención del mismo, de que estaría próximo a crearse el Instituto del Agua.
Por los datos sueltos, por información que hemos podido recaudar, la intención política del Gobierno Provincial sería reemplazar a la Subsecretaría de Recursos hídricos por un ente autárquico, que en definitiva es simplemente una decisión del Gobierno Provincial de cambiar la entidad jurídica del organismo, la política pública, situación que en principio no tiene ningún tipo de consideración especial que deba hacerse en este momento, pero sí si el Proyecto avanza en otras cuestiones como puede llegar a ser las modificaciones al tema del Código de Aguas; en la Provincia del Chubut existe un buen Código porque hubo una elaboración consensuada de esta Cámara, se trabajó durante cuatro años con la totalidad de los señores diputados, con la intervención de las fuerzas vivas de la  ciudad y de todas aquellas entidades intermedias que tenían un interés directo en el tema.
Para hacer una mayor profundización sobre este tema, este  Bloque tiene la intención de buscar más información, porque cuando llegue el momento de tratar esta cuestión necesitamos contar con todos los datos adecuados. Entonces, lo importante es poder adelantarnos a esta circunstancia y por ese motivo queremos hacer un inventario de todas las obras hídricas que se hicieron en la Provincia del Chubut a lo largo de este tiempo. Algunas informaciones ya las tenemos por pedidos de informes anteriores, pero necesitamos tener una recopilación de la información, la que aún no tenemos. Insisto, nuestra idea es hacer un inventario de todas las obras que se hicieron y poder constatar a futuro, según la idea del gobierno provincial,  las obras que están faltando realizar.
Mi intención hubiera sido hacer sólo un único pedido de informes, pero tengo dos sobre el mismo tema. Obviamente, podría haber incorporado el segundo pedido de informes pero ya lo tenía sobre mi banca diseñado.
También quiero agregar porque no se condice con la información de las páginas de Internet sobre lo que es la Unidad de Coordinación de Fideicomiso en Infraestructura de la Nación, hay montos que no se condicen con lo que se votó en esta Cámara. Se trata de convenios que hemos aprobado, pero de la información se visualizan montos muy superiores a los que se mencionan en la página de Internet de esta Unidad Ejecutora.
Quiero hacer una aclaración sobre este tema en particular, sobre muchas leyes que se mencionan en este recinto. Hay que tener en cuenta que muchos diputados integran la Comisión de seguimiento, en el caso particular del Bloque de la Unión Cívica Radical está como titular el señor diputado Morelli y la señora diputada Nasif como suplente. Dichos diputados están trabajando sobre este tema y están requiriendo mayor información.
La información que hemos obtenido la hemos acumulado y quiero destacar que también existe un pedido de informes que elaboró a principios de año el señor diputado Fernández, que sólo se trataba de la reiteración de cuáles eran las famosas obras relacionadas con la Ley Mac Karthy. También existen otras leyes, pero faltan mayores datos. Insisto, queremos tener elaborado ese inventario para el momento que se pueda tratar dicha cuestión.
El tercer pedido de informes está dirigido al Fiscal de Estado, por cuanto se le solicita que dé precisiones sobre las denuncias penales que le competen a su cargo, que él mismo ha presentado en dicha Fiscalía.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados el primero de ellos.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3° de la Constitución Provincial, se informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

1. Informe con relación al emprendimiento hídrico denominado “Presa los Monos”:
a) Si se cuenta con proyectos de obra. Si es afirmativo, se adjunte el mismo;
b) Si se han realizado los estudios de impacto      ambiental de acuerdo a las informaciones públicas del Intendente de Sarmiento. Por la afirmativa, se adjunte copia del mismo;
c) Se informe sobre presupuesto nacional asignado. Metodología de contratación para la ejecución de obras.
2. Informe sobre la ejecución del convenio aprobado por Ley N° 4831 lo siguiente:
a) Detalle obras realizadas de defensas contra crecidas en el Valle Inferior del Río Chubut;
b) Monto total ejecutado del Convenio;
c) Denominación de la empresa que ejecutó la/s obra/s.
3. Informe sobre la declaración de Emergencia Hídrica establecida por Ley 4971 lo siguiente:
a) Denominación de las obras realizadas en el marco de la Ley;
b) Memoria descriptiva de las obras realizadas;
c) Monto de cada obra:
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.
4. Informe sobre la Declaración de Emergencia Hídrica establecida por la Ley N° 5003 lo siguiente:
a) Denominación de las obras realizadas en el marco de la Ley;
b) Memoria descriptiva de las obras realizadas;
c) Monto de cada obra;
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.
5. Informe sobre la ejecución del convenio aprobado por Ley 5143 lo siguiente:
a) Detalle de las obras realizadas en el Valle 16 de Octubre;
b) Monto total ejecutado de las obras;
c) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.
6. Informe sobre la Declaración de Emergencia Hídrica de Infraestructura y de Servicios Públicos establecida por Ley N° 5196, lo siguiente:
a) Denominación de las obras ejecutadas y en ejecución en lo referido en Emergencias Hídricas;
b) Memoria descriptiva de las Obras;
c) Monto de cada una de las obras;
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras, copia de los Contratos y Certificaciones de Obra.
7. Informe sobre la ejecución del Convenio aprobado por Ley N° 5221 lo siguiente:
a) Memoria descriptiva de las obras detalladas en el Anexo 1° de la Ley;
b) Denominación de la/s empresa/s responsables de la ejecución de las obras, copia de los Contratos y Certificaciones de Obra.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, el Bloque Justicialista no va a acompañar este Pedido de Informes pero, de todas formas, queremos decirle al señor diputado Lorenzo –que es autor del proyecto- que nos parece que por la cantidad de cosas que se están pidiendo –algunas tienen que ver con la gestión anterior- consideramos que cinco días es muy poco tiempo. Por tal motivo, solicitamos la ampliación del plazo a diez o quince días.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, reitero lo que expresé. Esto tiene que ver con las leyes de emergencia que se votaron y queremos tener este inventario.
No tendríamos ningún inconveniente con el planteo de diez  días más, como tampoco tenemos inconveniente si viene luego un pedido de prórroga. Entonces, si le parece prudente a la señora diputada que se cambie el plazo a quince días, no hay problema, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el segundo Pedido de Informes.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el plazo de cinco (5) días, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo cuáles son las previsiones presupuestarias para el año 2004 y 2005 para la Provincia del Chubut de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura –Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica-Obras de emergencia hídrica por convenios con provincias.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, este Pedido de Informes tiene directa relación con el anterior, por lo que también correspondería efectuar entonces la ampliación del plazo a quince días.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el pedido de informes dirigido al señor Fiscal de Estado.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Fiscal de Estado de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el plazo de 5 (cinco) días, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

a) Enumere las denuncias penales formuladas por la Fiscalía a su cargo desde su asunción.
b) Detalle fechas de radicación de las mismas personas y posibles delitos denunciados.
c) Informe datos de la carátula de los expedientes de las denuncias y estado en que se encuentran.
d) Indique todos los casos en que la Fiscalía se ha constituido como querellante.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado García.

- 5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 166/04

SR. GARCÍA: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia voy a presentar un proyecto de declaración relacionado con lo normado por la Ley nacional n°. 20628, de Impuesto a las Ganancias, solicitando para el mismo el tratamiento sobre tablas teniendo en cuenta la proximidad del inicio de un nuevo período fiscal.
El proyecto está referido a la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Gobierno Nacional con el propósito de lograr que se excluya del cálculo que se realiza para la liquidación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia con residencia en la Patagonia lo percibido en concepto de zona desfavorable. Esta inquietud está basada en el hecho de que la base imponible no ha sido actualizada por el aumento del costo de vida de los últimos tiempos. Considero que es un acto de equidad excluir del cálculo de la ganancia bruta de los trabajadores patagónicos en relación de dependencia lo referido al concepto de zona desfavorable en la liquidación del Impuesto a las Ganancias.
Por ello es justo solicitar al Poder Ejecutivo esta modificación, teniendo en cuenta que la base imponible en este momento comienza a tributarse a partir de los $ 1.500 aproximadamente para los trabajadores sin hijos y de los $ 1.800 según las cargas de familia. Si tomamos en cuenta que Defensa del Consumidor hace poco tiempo difundía un valor de $ 1.100 para el costo de la canasta familiar, sería un acto de equidad que se dispusiera no incluir el concepto de zona desfavorable en el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas y posterior aprobación del proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Gobierno de la Nación con el objeto de excluir del cálculo de la Ganancia Bruta de los trabajadores en relación de dependencia, el importe que perciban en concepto de “zona desfavorable”, en virtud de un principio de equidad y justicia.

Artículo 2°.- Comuníquese al Honorable Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 6 –

REITERACIÓN DE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
(Se retira)

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para hacer una reiteración de lo que habíamos solicitado por Resolución N° 255 de este año en base a declaraciones que había vertido en los medios de prensa locales el señor Ministro Coordinador de Gabinete con respecto a la reducción en el gasto de la telefonía celular del Gobierno de la Provincia. Por lo tanto, voy a solicitar al señor Comisario que lo haga llegar a Secretaría para su tratamiento.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reiterar la solicitud efectuada en la sesión del día 04 de noviembre de 2004 mediante Resolución N° 255/04 por la cual se requirió al Señor Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, información relacionada a facturación y cantidad de terminales de celulares oficiales existentes.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 7 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA
PESCA y PROYECTOS DE LEYES

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, hemos abordado hace meses atrás en esta Cámara un tema muy caro a los sentimientos fundamentalmente de la flota amarilla de nuestro puerto de Rawson. En aquel momento invitamos a funcionarios de la Secretaría de Pesca a efectos de intercambiar opiniones respecto a qué estaba ocurriendo porque se habían dado en un tiempo muy perentorio varios naufragios y lamentablemente con víctimas. Hacíamos hincapié en que se estaban sustituyendo embarcaciones y que contradecía el texto de la Ley 4431 y su modificatoria la Ley 4604 de Emergencia Pesquera, porque la nueva embarcación obtenía en este cambio una mayor capacidad de bodega.
Éste es un tema que hemos discutido arduamente y por el cual el Bloque Radical terminó radicando una denuncia penal contra el Secretario de Pesca actual en los estrados judiciales. Me he informado, a través de los medios de prensa escritos y orales, de la denuncia que ha hecho uno de los marineros de la flota amarilla, el señor Edgardo José Cabrera, quien ha denunciado irregularidades en la captura de los pesqueros en dos oportunidades, una en el mes de marzo y ahora en noviembre, ante las autoridades de la Secretaría de Pesca provincial, ante la Oficina Anticorrupción que conduce el doctor Jorge Novarino y una denuncia penal también ante el Juzgado Federal de Mar del Plata.
Hoy nos hemos enterado a través de la prensa de declaraciones que ha hecho la señora diputada Di Filippo, las que vemos con beneplácito porque es un tema que nos preocupa a todos. Creo que se ha sincerado y eso es lo bueno, comparto gran parte de sus declaraciones porque sé que hay preocupación entre los trabajadores de la pesca y entre sus familiares en lo que se refiere a la seguridad de los barcos.
Cuando denunciamos un caso para tratar de corregir esta situación hoy vemos que la señora diputada Di Filippo con otros colegas han presentado un proyecto de ley para intentar subsanar esta cuestión.
La señora diputada Di Filippo manifestó en un medio de prensa que “los buques de la Flota Amarilla, al modificar el barco, se les ha permitido una captura mayor de la que les autoriza el permiso de pesca original. En ese marco agregó que es una situación que hay que sincerar de una vez por todas. Nosotros hemos detectado que en algunos casos es cierto. Al respecto añadió que seguramente que hay falta de control de las autoridades del área y que los controles que se hacen no son todo lo serio y meticuloso que deberían ser”.
También manifestó “faltan controles, esto es así. Lo hemos dicho. No tenemos ningún problema en asumir que las cosas en nuestro gobierno no están del todo bien hechas. Falta mejorar los controles y en esto se está trabajando”. Argumentó que “se busca blanquear esta situación y mejorar la seguridad y las condiciones de vida de los trabajadores de la pesca porque no se les permite transportar a partir de la sanción de esta Ley arriba del barco sino en la bodega. Y con esto también mejoran la calidad del producto porque tienen que tener el sistema para poder mantener determinada mercadería”. Asimismo indicó que “para determinar qué cantidad de cajones podrá pescar cada barco, lo que se debe hacer, que es lo que se contempla en el proyecto, es un promedio de los últimos años para determinar cuál es la cantidad de cajones que puede llegar a transportar determinado barco”.
Debo decir que comparto en gran parte lo expresado por la señora diputada Di Filippo, fundamentalmente en profundizar los controles y hacer que las embarcaciones existentes sean cada vez más seguras. También comparto lo de renovar la flota, modernizar la misma, lo que sí -a mi entender- es que hay una contradicción cuando hablamos de la capacidad de transporte que tiene cada embarcación. ¿Por qué digo esto? El permiso original es el que le ha estipulado –así lo ha expresado la propia señora diputada- la captura permitida, la renovación de la flota o modernización para hacerla más segura no implica, desde ningún punto de vista, que pueda tener mayor captura.
Lo he explicado en su momento hasta el hartazgo, que la capacidad de bodega de una embarcación la fija la autoridad de seguridad de la navegación, que es Prefectura Naval Argentina; es ella la que dice sobre la capacidad de bodega de un barco.
Comparto que no se traiga más el producto sobre cubierta, porque es el pedido que hicimos en su momento, que no se traiga más que el volumen permitido. En esto estamos de acuerdo.
Lo que no compartimos, y éste es el debate que se viene, es que la captura en cada una de las embarcaciones se haga en base al registro histórico de captura, de cada una de las embarcaciones, porque va en contra de la propia Ley 4431 y de la Ley 4604, que es su modificatoria, es la Ley que declara concretamente el Estado de Emergencia Pesquera, y cómo actuar en todo el ámbito de la jurisdicción provincial, que en su artículo 5°, que nosotros denunciamos, dice que “En caso de reemplazo de embarcaciones los nuevos pesqueros no podrán superar la capacidad de bodega de los anteriores no pudiéndose en ningún caso sustituir congeladores por fresqueros o viceversa, ni destinar a la captura de merluza  barcos que estuvieran destinados a otras especies.”
Había traído como ejemplo en su momento el barco que denunciamos. Concretamente su capacidad de bodega no permitía más que 144 cajones y se lo había autorizado a 348. Lo que nosotros explicábamos en ese momento y técnicamente no lo puedo definir porque no soy idóneo en la materia, pero sí surgen dudas, es si se trata de un exceso de carga no sólo en la bodega sino también sobre la cubierta, lo que pone en riesgo la seguridad de la embarcación.
Nosotros dividimos la cuestión en dos partes, no sólo el riesgo de la embarcación sino que la Ley de Emergencia prohíbe, lisa y llanamente, acrecentar el cupo de captura. Hay embarcaciones que, según sus registros históricos de captura, no estaban autorizados a tener en bodega una capacidad mayor a 148 cajones y llegaron a tener hasta 700 cajones.
Esto es lo que tenemos que discutir y debatir ahora, ésta es la cuestión, se trata del registro histórico de una embarcación que supo traer 700 cajones, cuando su promedio y su capacidad de bodega era de 144. Pregunto, el remanente ¿adónde lo traen? Según el estándar por cada metro cúbico de bodega no entran más de 11 cajones, entonces si la embarcación que denunciamos tiene 13 metros cúbicos de bodega no podía traer 148 cajones y no se lo podía habilitar a 344 cajones y un pedido posterior de 540 cajones.
Me parece que es bueno que vuelva este tema sobre el tapete, que lo podamos tratar con la mayor seriedad posible. Creo que ambas gestiones, la que culminó el 10 de diciembre y la actual han cometido errores en esta cuestión, pero hay que tratar de subsanarlos y de corregirlos, porque es la única forma en que vamos a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la pesca y, fundamentalmente, fortalecer la seguridad de las embarcaciones. Por eso apelo a que este tema lo definamos dentro de los marcos legales que tenemos y que breguemos para que no tengamos que lamentar en nuestra provincia ningún accidente más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, en cuanto a lo que terminó de expresar el señor diputado Papaiani, que no haya más accidentes, es el anhelo de todos, no sólo de los señores diputados de esta Casa sino de todos los habitantes de la Provincia.
Según nuestro entender esta modificación mejoraría las condiciones de trabajo y seguramente también va a mejorar la seguridad de las embarcaciones.
Esperamos que esto sea así, toda esta cuestión la conversamos con gente que tiene conocimientos, con personas que además realizan este trabajo, están de acuerdo y piensan que de esta manera pueden suceder accidentes.
Respecto al planteo que expresé anteriormente de lo que era  necesario hacer, estoy absolutamente convencida de ello, porque lo que tenemos que hacer es, fundamentalmente, dar seguridad en las cuestiones que tienen que ver con la vida de cada uno de los trabajadores de la pesca además de dar seguridad jurídica.
Esto tiene que ver con blanquear una situación, que ahora reconoce el señor diputado Papaiani se viene dando desde hace mucho tiempo.
En el proyecto de ley hablamos del año 2001. ¿Por qué?, porque desde ese año a la fecha se vienen sustituyendo permisos de pesca, embarcación por embarcación. Pero sin lugar a dudas, más allá de lo que podamos decir, una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que alrededor de la pesca hay muchos mitos. Sin embargo, cada uno de los reemplazos está absolutamente autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Tengo aquí algunos ejemplos. Estas resoluciones datan desde el 2001 en adelante y autorizan los reemplazos. Además, están los certificados y dictámenes firmados por especialistas en el tema, como ingenieros y contratistas navales, que han hecho un análisis profundo de cada una de las embarcaciones y por eso se han autorizado los reemplazos. Coincido en que éste es un tema a debatir seriamente y con conocimiento, para lo cual tendremos que convocar a las personas que saben y hacen este trabajo desde hace mucho tiempo, a efectos de ver cómo encontramos una solución. Ésta es una de las alternativas, puede haber otras, pero tendremos que debatirlas y ponernos de acuerdo en la que puede llegar a ser mejor.
La idea de la presentación de este proyecto de ley es poder trabajar con la seriedad del caso y mejorar la condición de trabajo de los operarios de la pesca, como también la mercadería al exigirle a los buques que pueden hacerlo que lo hagan en bodega y no en cubierta, obviamente respetando las condiciones necesarias.
Con respecto a lo que manifiesta el señor diputado Papaiani por mis dichos acerca de la falta de controles, fíjense cómo será que coincidimos todos. Cuando nos damos cuenta de que nos estamos equivocando, tenemos la capacidad de autocrítica y la valentía suficiente para tratar de rectificar las cuestiones que no están bien. En el diario “El Chubut” del día de la fecha, de donde extrae parte de mis dichos el señor diputado Papaiani, más abajo dice: “Desplazaron al Director de Fiscalización de Pesca”. Y reproducen manifestaciones del señor Gobernador Mario Das Neves, que dicen: “Hemos firmado el decreto, haciéndolo renunciar al Director de Fiscalización de Pesca, señor Burela, por no estar de acuerdo con la forma de fiscalización”. A continuación agrega que: “en este marco, hay un esquema nuevo donde la Dirección General de Rentas será la que fiscalizará, porque obviamente podremos obtener más recursos”.
Es decir que no sólo el señor diputado Papaiani está consciente de esto, sino que en este Poder y en el Ejecutivo, después de prácticamente un año de gobierno, también podemos ver y advertir qué cuestiones están mal hechas, cuáles hay que corregir y mejorar. En este sentido el señor Gobernador es el primero en admitir las cosas que están mal hechas y que es necesario modificar; y si es necesario cambiar a las personas que llevan adelante la fiscalización, se hace. Por eso, a partir de la semana que viene, el Director de Fiscalización tendrá su reemplazante, para que las cosas se hagan de la manera que lo necesita tanto el señor Gobernador como la Secretaría de Pesca.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, el hilo siempre se corta por lo más fino y en este caso se ha desplazado al Director de Fiscalización de Pesca pero cuando una empresa solicita el reemplazo de una embarcación por otra el que firma ese instrumento legal no es ese Director sino el Secretario de Pesca.
Nosotros hemos trabajado en esto hace varios meses atrás y un ejemplo claro de violación a la Ley de Emergencia fue cuando un barco que había sido autorizado al reemplazo fijándole un cupo de captura que correspondía en base a la capacidad de bodega, después por una resolución -a los pocos días, lo que no tiene explicación alguna- no sólo se le extiende el plazo de reemplazo, tema sobre el que no hay inconveniente, sino que casi se le triplica la posibilidad de captura.
Nosotros sabemos que debemos luchar por el mejoramiento de la flota, que debemos luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la pesca, que debemos luchar por el mejoramiento de los controles pero esto no significa ir en contra de la Ley de Emergencia Pesquera fijando un cupo mayor a las nuevas embarcaciones. Reitero, debemos luchar, debemos tratar de brindar mayor seguridad a los trabajadores de la pesca pero también debemos tener en cuenta la preservación del recurso. Esto es lo que estoy tratando de hacer que se entienda.
Nadie está en contra de la renovación, obviamente que quién no quiere renovación, modernización o actualización de mejoramiento tecnológico. Eso es precisamente lo que estamos buscando.
Lo que no admitimos, teniendo en cuenta los estudios del tema, es que se pueda hacer un mayor esfuerzo en la zona de pesca, no admitimos que haya un mayor cupo de captura y en base a lo que yo leo de las declaraciones de la señora diputada, ella dice que para determinar qué cantidad de cajones podrá rescatar cada barco lo que se debe hacer -y contempla el proyecto- es un promedio de los últimos años para determinar cuál es la cantidad de cajones que puede transportar cada barco. Esto es una locura. La capacidad de transporte, además de que la fija la autoridad de aplicación, la limita la capacidad de bodega, si tiene 144 cajones no puede traer 500 porque el registro histórico de la embarcación diga que trajo 1.000. Acá está el meollo de la cuestión.
No le estoy cuestionando nada a la señora diputada, sólo estoy planteando seriamente estas cuestiones. Estamos a favor del mejoramiento de la flota porque va a ser mejor la calidad de la pesca, estamos a favor de mejorar los controles, estamos a favor de mayor seguridad de las embarcaciones pero no estamos a favor de ampliar en base a un registro histórico la capacidad de transporte para las embarcaciones. En esto no estamos de acuerdo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, creo que el señor diputado leyó mis declaraciones pero no leyó el proyecto de ley –no lo tengo aquí en mi Banca- porque está haciendo referencia a la cantidad de cajones y mencionó una denuncia en la Justicia. Creo que no tiene sentido seguir debatiendo porque la Justicia determinará quién tiene razón o si hay alguien que ha actuado en contra de la legislación vigente. Será la Justicia quien determinará quién es responsable o no.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, lo que estaba tratando de plantear es lo siguiente; obviamente nosotros hicimos la denuncia ante la Justicia, pero hay una contradicción entre las declaraciones que hizo la señora diputada y el proyecto presentado. La señora diputada dice, y lo vuelvo a reiterar para ver si se entiende definitivamente: “Asimismo indicó que para determinar qué cantidad de cajones podrá pescar cada barco lo que se debe hacer, que es lo que se contempla en el proyecto es un promedio de los últimos años para determinar cuál es la cantidad de cajones que puede llegar a transportar determinado barco”.
Esto es lo que dice la señora diputada en la prensa, pero en el proyecto habla de la modernización o reemplazo de las viejas unidades de la flota pesquera por otras más modernas. Entonces hay una contradicción, porque si el permiso original y la capacidad de bodega certificada por Prefectura dice que  pueden transportar por ejemplo ciento cincuenta cajones, no podemos llevar adelante el análisis de que esto lo vamos a determinar a través del registro histórico, porque hay barcos que están autorizados a transportar ciento cuarenta y cuatro cajones y llevan setecientos. Entonces, si vamos al registro histórico, ese barco posiblemente pueda transportar cuatrocientos cajones, estamos violando la Ley de Emergencia Pesquera, porque estamos dando mayor cantidad de captura.
En segundo lugar, no soy técnico en la materia, me parece que tenemos que dirigirnos a lo que certifica la autoridad de aplicación en cuanto a la seguridad de la navegación, que dice que no puede transportar más de ciento cuarenta y cuatro cajones.
Entonces digo que en cuanto al tema de la denuncia penal, eso ya pasó y está en la Justicia, pero hay un proyecto en esta Cámara que tenemos que empezar a debatir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, hay un proyecto justamente para debatir. Una cuestión es lo que dice la declaración con relación a una nota que me hicieron, y otra cosa es lo que está presentado en el proyecto de ley y que evidentemente está sacado fuera de contexto, por lo tanto digo que hay que remitirse a lo que dice el proyecto de ley. Con respecto a si estamos de acuerdo o no, debo señalar que hay cuestiones que mejorar o modificar y cuestiones que tienen que salir del consenso de todos, para eso está el proyecto de ley, para que lo consideremos y lo tratemos tomando el tiempo necesario para hacer el trabajo en Comisión con respecto a este tema que preocupa. El señor diputado está diciendo cuál es su preocupación y nosotros lo hemos presentado al proyecto de ley porque es un tema que también nos preocupa, y hay que ver si se está violando la Ley de Emergencia Pesquera. Esto lo tenemos que pensar desde el año 2001 a la fecha, si se está violando o no, como decía anteriormente. Respecto a la posibilidad de este proyecto provincial una ley modifica a otra. Estas son cuestiones que se pueden analizar durante la semana que viene en la Comisión respectiva.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, quiero agregar algunos elementos a esta la cuestión. Los proyectos que ya están en la Comisión respectiva en primer lugar deberían ser enviados a los Consejos Municipales Pesqueros para que emitan una opinión al respecto y, en segundo lugar, solicito que se invite al Secretario de Pesca de la Provincia, Omar Rapoport, para que concurra a la Comisión y de esa manera poder dialogar sobre este tema y también discutamos sobre las expresiones realizadas por la señora diputada Di Filippo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, simplemente quiero decirle al señor diputado Gaspar que los proyectos fueron mandados al Consejo Municipal Pesquero por intermedio del doctor Donnet      en Comodoro Rivadavia. Aparentemente ellos habían dado el “okey” respecto a este tema pero no tenemos inconvenientes en hacer las reuniones respectivas y citar al Secretario de Pesca para que venga a la Comisión siempre y cuando esté disponible y se encuentre en la zona.
Por lo tanto no hay ningún inconveniente en realizar las reuniones y tratar los dos proyectos en conjunto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, hay varios proyectos de leyes, sería interesante que se pudieran consultar en forma conjunta.
Por ejemplo, no sé si todavía está en estado parlamentario un proyecto presentado sobre la flota amarilla por el ex diputado Daniel García. De todas maneras, tenemos que reunir todos los elementos para poder generar –como lo expresó la señora diputada Di Filippo- un debate y buscar consensos.
Con relación a los proyectos presentados por los señores diputados Gaspar, Papaiani y Relly, quiero destacar que tienen directa relación con el tema de puertos. Hay otro proyecto presentado por la señora diputada Di Filippo, pero la diferencia concreta es que había una política de descentralización, tal cual es la aspiración del señor Gobernador, en materia de pesca con los Consejos Municipales Pesqueros, lo cual no está explicitado en el proyecto del Bloque Justicialista.
Sería importante discutir estos temas sobre la base de contar con los proyectos en conjunto, no sólo éstos, sino también los que también están en estado parlamentario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 8 –

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN DE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, hago uso de la palabra a los efectos de solicitar el retiro del pedido de informes que presenté minutos atrás, dado que el Secretario de Enlace me informó que ingresó recientemente a la Casa la respuesta del mismo.
Solicito que por Presidencia se deje sin efecto la reiteración a dicho pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración del señor diputado Papaiani.

- Se vota y resulta denegada.
- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Se va a votar nuevamente la moción de reconsideración.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 9 –

SITUACIÓN EN EL
CENTRO CULTURAL ANTÚ-QUIYEN

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, sin ánimo de entrar en  polémica -porque el tema que voy a plantear es muy complejo- solo quiero informar sobre la situación que se está viviendo en la localidad de Epuyén, tema que ya se ha abordado acá en otra oportunidad.
Creo que el conflicto social y político que se está viviendo en este momento en Epuyén, deviene originariamente del conflicto con el Centro Cultural Antú-Quiyen, lo que se ha tratado ya en esta Cámara.
Creo que en algún momento tanto el Ejecutivo como los integrantes del Centro Cultural, tuvieron la vocación de solucionarlo pero aparentemente eso no ocurrió porque el Intendente, señor Rubilar, hizo una denuncia de usurpación que en primera instancia la Justicia ha desestimado porque no configuraba delito, ya que los integrantes del Centro Cultural se habían instalado en este edificio municipal en la vera del lago -en Puerto Bonito- con autorización de la Municipalidad.
Es más, hubo una Ordenanza declarando de interés la actividad desarrollada por el Centro Cultural y se emitió incluso folletería. Esas son las razones por las cuales la Justicia consideró que no configura delito de usurpación y nos enteramos por los medios que el municipio va a apelar esta sentencia.
Creo que todos sabemos –también por los medios de prensa- del agravamiento del conflicto social y político en Epuyén y las características de este conflicto que ya involucra muchos sectores y son muchas las denuncias, contradenuncias y acusaciones recíprocas. Presumo que puede derivar en un juicio político o en una revocatoria de mandato.
Por eso, con el ánimo de que reflexionemos sobre este conflicto -que a tiempo se planteó acá- por un lado quiero expresar que fue una lástima que el mismo no haya ido por la vía del diálogo. A lo mejor, un simple convenio consensuado por las partes, hubiera impedido que este problema se agrave a la situación que está al día de hoy.
¿Por qué lo vuelvo a dar a conocer en este momento? Porque la cuestión sigue y puede derivar en una revocatoria de mandato, por lo que la Legislatura –porque así lo establece la Constitución- o específicamente los diputados de esta Casa, vamos a tener que resolver sobre esta cuestión.
Simplemente quiero dar a conocer esta situación y sería bueno que los diputados de la Cámara nos ocupemos y recabemos informes. Por ahí algunos personalmente se pueden acercar al lugar como para tener todos los elementos, llegado el momento. Creo que esto sería bueno porque estando alejados del conflicto, por ahí es muy difícil solucionar o analizar algunos aspectos. Aunque a veces, teniendo en cuenta los elementos técnicos que tenemos, como la sentencia judicial, la denuncia y las sentencias de la Justicia, de hecho son elementos importantes pero también hay otras cuestiones que están sucediendo y no sabemos por qué. Es una pena que en una provincia donde la relación del Ejecutivo Provincial con los Ejecutivos Municipales, sean del signo político que sean, viene resaltándose y siendo tan buena en una localidad como Epuyén, donde parecería que por el entorno geográfico y las bellezas naturales no debieran existir estas relaciones negativas en lo humano, quede empañado todo este desarrollo político y económico que se viene dando armónicamente.
No quiero dar a conocer más temas, porque tendría que corroborar previamente algunas cuestiones, tener pruebas, que a lo mejor deberían ser denunciadas en el fuero federal, como por ejemplo el tema de drogas. Pero como carezco de pruebas y lo que sé es a través del conocimiento que tengo de los pobladores del lugar y fundamentalmente de los medios de prensa, sólo quiero plantear esta situación que hoy vive la localidad de Epuyén.

- 10 –

DESTITUCIÓN EN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a ser breve. En el comienzo de esta gestión, en esta Cámara tuvimos que aprobar la designación de una persona al frente de la Oficina Anticorrupción. Recuerdo que en ese momento planteamos nuestras dudas sobre el perfil de la persona que hoy está al frente de la Oficina Anticorrupción. Pero estas dudas se han hecho realidad y han demostrado que no estábamos para nada equivocados.
Hace un tiempo, ante el caso de una persona, la Oficina Anticorrupción actuó con mucha celeridad. Hace pocos días esa persona ha sido reivindicada, pero no por dicha Oficina sino por un juez. Se trata de una persona a la que, en lo personal, por la sociedad en la que vive, se le hizo muchísimo daño, por la incompetencia de la actuación de la Oficina Anticorrupción, por no conocer absolutamente las normativas existentes por el hecho que se lo acusaba. Me estoy refiriendo al que en su momento fuera Subsecretario de Educación de esta Provincia, a quien se lo destituyó del cargo y se le hizo una denuncia por la utilización de un sello, que le correspondía usar. Quien está al frente de la Oficina Anticorrupción no tenía la más pálida idea de que esta persona no estaba haciendo absolutamente nada mal. Pero actuó, se lo destituyó y se lo denigró ante la sociedad diciendo que estaba haciendo usurpación de un cargo que no le correspondía; nada más lejano a la verdad.
Nosotros, al momento de la propuesta del nombramiento, señalábamos su perfil. Se nos dijo que no, que éramos agoreros. Sin embargo, ésta es la primera muestra de injusticia que cometió contra una persona.
Las denuncias a las que ha hecho referencia en sus declaraciones la señora diputada Di Filippo y que merecieron una serie de discusiones y aclaraciones, ya las hizo una persona, con nombre y apellido, ante la Oficina Anticorrupción. Espero que actúe con la misma celeridad que tuvo al sancionar a aquélla otra persona, cuando no había ningún derecho para hacerlo. Sin embargo, se lo hizo y se lo denigró, pero gracias a Dios hoy la Justicia, al menos en lo personal, lo ha reparado, aunque el daño social no se puede volver a atrás. Espero que esta Oficina Anticorrupción actúe en este tema de la pesca con la misma celeridad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, me parece que estamos mezclando manzanas con cerezas. En el tema que discutíamos anteriormente, relacionado con mis dichos sobre cuestiones de la pesca, dije que no hablaba sólo porque se me ocurría y leí declaraciones del señor Gobernador, así que no tiene que ver una cuestión con la otra y lo cierto de las declaraciones que hizo en el día de ayer es que hizo una presentación en la Oficina Anticorrupción.
Le quiero aclarar al señor diputado preopinante que no denuncio cosas por denunciar, no es mi característica decir que hay gente que hace negocios, no hago declaraciones de cuestiones que no me constan, no las hago si no tengo los datos y la información a la vista, no es mi característica, si hay gente que me conoce desde hace más tiempo lo puede corroborar.
Respecto a la cuestión del uso o no uso del sello de un ex funcionario del Gobierno justicialista, si está bien o no lo decidirá la Justicia; es probable que el Fiscal Anticorrupción actúe y presente un recurso con posterioridad, pero esto lo decide la Justicia. Más allá de la presentación hecha por el Fiscal Anticorrupción la Justicia ha determinado de esta manera y nosotros somos respetuosos pero no quiere decir que no se apele nuevamente ante la Justicia, va a depender de que el Fiscal Anticorrupción lo determine, habría que preguntarle si lo piensa hacer o no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.


- 11 –

SENTENCIA JUDICIAL EN LA
PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, es para destacar también una sentencia judicial, en este caso la decisión del juez de Bariloche que dejó sin efecto el pedido de desalojo de una familia mapuche en una estancia en la zona de Ingeniero Jacobacci en la provincia de Río Negro.
Esto ratifica una vez más que con los instrumentos jurídicos que están vigentes en nuestra Constitución, la ley nacional 23.302  y el Convenio 169 de la OIT, si está la vocación de hacer justicia un juez tiene los suficientes elementos para resolver a favor de los pueblos aborígenes.
Oportunamente en Bariloche el Juez Emiliano Rey había dejado sin efecto un pedido de desalojo en el paraje Talao en la meseta al sur de Bariloche. Con esto se reafirman los derechos de los pueblos aborígenes, son pequeñas muestras de que esto sirve, de que las cosas van bien, de a poco.
También tuvimos el caso de una donación de tierras por parte de la empresa Benetton y la no aceptación por parte del pueblo aborigen de 2.500 hectáreas que quisieron ofrecer al Premio Nobel Pérez Esquivel. Quiero marcar esto porque seguramente en nuestra provincia se va a continuar formulando reclamos para la restitución de tierras que es una larga lucha que traen los pueblos originarios del Chubut.
Quería mencionar el tema porque se trata de una sentencia que viene a reparar un derecho de los pueblos aborígenes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más oradores anotados para el uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 14,42.

- IV –

CONTINUACIÓN DEL
TRATAMIENTO DEL
 ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del Día.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
N° 150/04

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 150/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de Interés Provincial el “Encuentro Nacional de Aeroclubes” a realizarse en Puerto Madryn durante los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2004.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Olanda.

SRA. OLANDA: Señor Presidente, este dictamen tiene gran importancia para nuestra provincia por su alcance nacional y se realizará en instalaciones del Aeroclub de la ciudad de Puerto Madryn. Sin ninguna duda que esto trae aparejado, con los medios nacionales que se van a acercar, que el resto del país tome conocimiento y pueda ver la importancia turística de nuestra provincia, fundamentalmente de esta región.
Este encuentro apunta principalmente a reactivar la actividad de la aeronáutica civil de nuestra provincia.
No podemos dejar de reconocer que a partir de la salida de la convertibilidad y el encarecimiento que han sufrido los insumos para los distintos aeroclubes, dado que deben pagar todo a valor dólar, ven con mucha preocupación cómo viene decayendo la actividad por los altos costos, para poder formar nuevos pilotos civiles y comerciales. Creo que por la ronda de conversaciones que he tenido en toda la provincia con distintos aeroclubes que me han manifestado su preocupación, tenemos que tomar este tema con la seriedad que el caso requiere porque estos aviones particulares han prestado en muchas oportunidades servicios a la provincia, en prevención de incendios, en el recorrido de las costas para la búsqueda de algún barco e infinidad de servicios que pueden brindar a nuestra comunidad.
Con respecto a la fundamentación, no voy a agregar nada más, lo que sí pretendo es hacer una corrección porque me han llamado del Aeroclub de Puerto Madryn, por un inconveniente surgido en la organización, para posponer la fecha. En vez de realizarse en los días 3, 4, y 5 de diciembre, que figure que se realizará en el mes de diciembre.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay objeciones, así se hará. Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el Encuentro Nacional de Aeroclubes a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn durante los días 03, 04 y 05 de Diciembre del corriente año.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 14,40.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo


- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 138/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo las III Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal “Presente y Futuro de la Justicia Patagónica” que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, los días 2 y 3 de Diciembre del corriente año.

Artículo 2°.- Enviar copia al Sr. Gobernador de la Provincia, a la Sra. Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público Fiscal, a la Defensoría Pública, al Intendente de Puerto Madryn, al Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 139/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante la Superintendencia del A.F.J.P., se arbitre los medios necesarios para la normalización de la Comisión Médica N° 19 con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- Solicitar que el Poder Ejecutivo inicie los trámites pertinentes ante la Superintendencia de la A.F.J.P., para concretar la creación de una nueva Comisión Médica en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA  DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 140/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Acompañar la petición de los alumnos de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quienes pretenden sea transformada en Facultad de Derecho.

Artículo 2°.- Enviar copia de la presente al Rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, al Director de la Escuela de Derecho y a los Centro de Estudiantes.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 141/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.-Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Encuentro Nacional de Aeroclubes”, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn durante el mes de diciembre del corriente año.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 142/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Gobierno de la Nación con el objeto de excluir del cálculo de la Ganancia Bruta de los trabajadores en relación de dependencia, el importe que perciban en concepto de “zona desfavorable”, en virtud de un principio de equidad y justicia.

Artículo 2°.- Comuníquese al Honorable Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 262/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3° de la Constitución Provincial, para que a través del área correspondiente, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de CINCO (5) días, copia certificada del Expediente mediante el cual se autorizan explotaciones mineras en las salinas de Península Valdés y se informe qué control ejerce la provincia en relación al impacto de dicha actividad sobre las rutas utilizadas a tal fin.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. FRANCISCO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 263/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.-  Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3° de la Constitución Provincial, se informe a esta Legislatura en el término de quince (15) días corridos, lo siguiente:

1.  Informe con relación al emprendimiento hídrico denominado “Presa los Monos”:
a.  Si se cuenta con proyectos de obra. Si es afirmativo, se adjunte el mismo;
b.  si se han realizado los estudios de impacto         ambiental de acuerdo a las informaciones públicas del Intendente de Sarmiento. Por la afirmativa, se adjunte copia del mismo;
c.  se informe sobre presupuesto nacional asignado. Metodología de contratación para la ejecución de obras.

2.  Informe sobre la ejecución del convenio aprobado por Ley N° 4831 lo siguiente:
a) Detalle obras realizadas de defensas contra crecidas en el Valle Inferior del Río Chubut;
b)  Monto total ejecutado del Convenio;
c)  Denominación de la empresa que ejecutó la/s obra/s.
3.  Informe sobre la declaración de Emergencia Hídrica establecida por Ley 4971 lo siguiente:
 a) Denominación de las obras realizadas en el marco de la Ley;
b) Memoria descriptiva de las obras realizadas;
c) Monto de cada obra:
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.

4.  Informe sobre la Declaración de Emergencia Hídrica establecida por la Ley 5003 lo siguiente:
a) Denominación de las obras realizadas en el marco de la Ley;
b) Memoria descriptiva de las obras realizadas;
c) Monto de cada obra;
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.

5.  Informe sobre la ejecución del convenio aprobado por Ley 5143 lo siguiente:
a) Detalle de las obras realizadas en el Valle 16 de Octubre;
b) Monto total ejecutado de las obras;
c) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras.
6.  Informe sobre la Declaración de Emergencia Hídrica de Infraestructura y de Servicios Públicos establecida por Ley N° 5196, lo siguiente:
a) Denominación de las obras ejecutadas y en ejecución en lo referido en Emergencias Hídricas;
b) Memoria descriptiva de las Obras;
c) Monto de cada una de las obras;
d) Denominación de la/s empresa/s que ejecutaron las obras, copia de los Contratos y Certificaciones de Obra.
7. Informe sobre la ejecución del Convenio aprobado por Ley N° 5221 lo siguiente:
a) Memoria descriptiva de las obras detalladas en el Anexo 1° de la Ley;
b) Denominación de la/s empresa/s responsables de la ejecución de las obras, copia de los Contratos y Certificaciones de Obra.

Artículo 2°.- De forma.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 264/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el plazo de QUINCE (15) días, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo cuáles son las previsiones presupuestarias para el año 2004 y 2005 para la Provincia del Chubut de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura-Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica-Obras de emergencia hídrica por convenios con provincias.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 265/04-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Fiscal de Estado de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el plazo de CINCO (5) días, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo lo siguiente:

a) Enumere las denuncias penales formuladas por la Fiscalía a su cargo desde su asunción.
b) Detalle fechas de radicación de las mismas, personas y posibles delitos denunciados.
c) Informe datos de la carátula de los expedientes de las denuncias y estado en que se encuentran.
d) Indique todos los casos en que la Fiscalía se ha constituido como querellante.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut