Acceso Webmail
/

Reunión n°. 976
Sesión ordinaria n°. 36
32° Período de Sesiones Ordinarias
16 de noviembre de 2004

 

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes con aviso
Elia Nelly Lagoria
Norma Beatriz Olanda
Javier Hugo Alberto Touriñán

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Modificación del Orden del día. El dictamen sobre el Proyecto de Declaración n°. 146/04 —relacionado con el "Encuentro de Escuelas por el Cambio 2004"- es girado al archivo y el dictamen sobre el Proyecto de Declaración n°. 150/04 —referido al "Encuentro Nacional de Aeroclubes"- pasa al Orden del día de la próxima sesión.
- Oradora: Diputada Di Filippo (BJ).

2. Resolución n°. 256/04. Aprueba las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 5 y 7 de octubre de 2004.

3. Resolución n°. 257/04. Aprueba los Diarios de Sesiones nros. 933 y 934, del 10 y 12 de febrero de 2004 respectivamente.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución n°. 258/04. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 248, 249, 250, 251, 252, 254, 255 y 257, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Resolución n°. 259/04. Concede a la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia una prórroga de diez días para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 246/04 de esta Legislatura, referido a la situación de la Policía de la Provincia.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre las elecciones a intendente de la ciudad de Trelew llevadas a cabo el 14 de noviembre próximo pasado.
- Oradores: Diputados Di Filippo, García y Muñoz (BJ); Fara y Machado (BR).

2. Proyecto de Declaración n°. 159/04. Expresa que vería con agrado que el Gobierno Provincial estudie y analice la posibilidad de instrumentar las medidas que correspondan para que la actual Subcomisaría de Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia sea transformada en el corto plazo en Comisaría.
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

3. Consideraciones sobre la inquietud de pobladores de Península Valdés con respecto a posibles explotaciones de sal en la zona y solicitud para que se incluya el tema en la reunión de comisión a celebrarse el día de mañana con el Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
- Oradores: Diputados Gallego (BJ) y Rúa (BR).

4. Consideraciones sobre la necesidad de retirar cubiertas utilizadas por piqueteros la semana pasada en el corte de la ruta nacional n°. 3 en el acceso al Aeropuerto de Trelew.
- Orador: Diputado Rúa (BR).

5. Proyecto de Declaración n°. 160/04. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2005 la construcción del edificio de la Escuela n°. 169 sobre el terreno donado a tal fin por el Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
- Orador: Diputado Gaspar (BR).

6. Consideraciones sobre la adquisición de un medio de elevación para el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y la deuda contraída en 1997 con la empresa proveedora Poma.
- Orador: Diputado Fernández (BJ).

7. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n°. 163/04, que expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para la urgente reparación de la ruta entre Comodoro Rivadavia y Esquel, en su tramo Los Tamariscos - Gobernador Costa.
- Orador: Diputado Roque González (BPACH).

8. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración n°. 161/04, que expresa que vería con agrado que el señor Gobernador instruya a sus representantes en el Banco del Chubut S.A. para que el Banco Móvil realice al menos dos viajes mensuales a la localidad cordillerana de Río Pico.
- Orador: Diputado Roque González (BPACH).

9. Proyecto de Declaración n°. 162/04. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente las medidas pertinentes para mejorar la infraestructura edilicia de la Escuela n°. 51 de Río Pico, así como proveer a la misma de un salón de usos múltiples y sendos gabinetes de idioma y computación.
- Orador: Diputado Roque González (BPACH).

10. Reconsideración de la derivación a comisión y tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración n°. 163/04, que expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para la urgente reparación de la ruta entre Comodoro Rivadavia y Esquel, en su tramo Los Tamariscos - Gobernador Costa.
- Oradoras: Diputadas Di Filippo (BJ) y Nasif (BR).

11. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Ley n°. 227/04, que propicia la modificación de los artículos 1° y 2° y la incorporación del artículo 4° bis a la Ley n°. 4915, de regulación de la situación previsional de los docentes nacionales transferidos a la jurisdicción provincial.
- Oradora: Diputada Muñoz (BJ).

12. Proyecto de Resolución n°. 185/04. Solicita al señor Gobernador que informe si se ha suscripto algún tipo de convenio y/o acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y/o quien resulte propietario del predio donde yacía la ex Torre Omega, con el objeto de la instalación y funcionamiento del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE).
- Oradora: Diputada Fara (BR).


IV - CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

2. Proyecto de Ley n°. 073/04. Establece el control de las personas físicas o jurídicas que realizan actividades en el rubro automotores, especialmente en el comercio de autopartes, repuestos nuevos o usados, en comercios del rubro, desarmaderos o chatarrerías.
- Orador: Diputado García (BJ).

3. Proyecto de Ley n°. 113/04. Crea un Registro de Inscripción de Personal en donde deberán inscribirse quienes presten servicios de custodia, guardia y/o portería en locales bailables nocturnos, confiterías y locales destinados a recreación.
- Orador: Diputado García (BJ).

4. Proyecto de Ley n°. 196/04. Aprueba el acta acuerdo celebrada entre los Gobernadores de Río Negro y Chubut, con el objeto de solicitar al Presidente de la República la aprobación de la norma que implemente el régimen definitivo que regula el otorgamiento de los permisos para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros en las zonas turísticas denominadas "Corredor de los Lagos Andino Patagónicos" y "Corredor Patagonia de las Playas".
- Orador: Diputados Karamarko (BJ) y Rúa (BR).

5. Proyecto de Ley n°. 200/04. Aprueba el convenio suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Corcovado, que tiene por objeto establecer un trabajo conjunto para la construcción de cinco monoambientes en dicha localidad, destinados a ancianos solos que se encuentren en situación de emergencia habitacional.
- Orador: Diputado Fernández (BJ).

6. Proyecto de Ley n°. 202/04. Aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica para dar cumplimiento al "Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas 2004".
- Orador: Diputado Karamarko (BJ).

7. Proyecto de Ley n°. 203/04. Incorpora a las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) y los Agrupamientos de Colaboración Empresaria (ACE) como sujetos tributarios dentro del ordenamiento impositivo provincial y amplía las facultades de la Dirección General de Rentas en cuanto al dictado de normas relativas a la creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción e información de los tributos a su cargo.
- Orador: Diputado García (BJ).

8. Proyecto de Declaración n°. 137/04. Solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la puesta en marcha del proyecto "Cero Residuos en Península Valdés".
- Orador: Diputado Gallego (BJ).


V - CIERRE DE LA SESIÓN


VI - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dieciséis de noviembre de dos mil cuatro, siendo las 18,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.


- 1 -
MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito que el punto 2° del Orden del día sea girado al archivo y que el punto 3° pase al Orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con las modificaciones propuestas.

- Aprobado.


- 2 -
RESOLUCIÓN N°. 256/04


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 5 y 7 de octubre de 2004. Si no existieran observaciones, las daremos por aprobadas.

- Aprobadas.


- 3 -
RESOLUCIÓN N°. 257/04


SR. PRESIDENTE (Vargas): En cumplimiento de lo indicado en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, se entregaron en una sesión anterior los Diarios de Sesiones nros. 933 y 934. Si no existieran observaciones, se darán por aprobados.

- Aprobados.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- II -
ORDEN DEL DÍA


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SR. SECRETARIO (Martoccia):


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- 1.1 -
RESOLUCIÓN N°. 258/04


- Resoluciones de Presidencia nros. 248, 249, 250, 251, 252, 254, 255 y 257, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto n°. 1952/04 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se designa al ingeniero Patricio Ignacio Musante en el cargo de Interventor Alterno de la Administración de Vialidad Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro de Educación en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 239/04 de esta Legislatura, referido a distintos puntos relacionados con el proyecto de Ley Provincial de Educación.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decretos nros 1965 y 1997/04 del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan partidas al Presupuesto General que rige para el presente ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Subsecretario de Cooperativas y Mutualidades en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución n°. 251/04 de esta Legislatura, referido al listado de cooperativas involucradas en un posible acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


- 1.2 -
RESOLUCIÓN N°. 259/04


- Nota de la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia solicitando una prórroga de diez días para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 246/04 de esta Legislatura, referido a la situación de la Policía de la Provincia.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de prórroga.

- Se vota y aprueba.

- Mensaje de la Honorable Legislatura de Jujuy comunicando la Declaración n°. 175/04, por la que solicita a los señores legisladores nacionales que impulsen la urgente sanción de una nueva Ley de Jubilación anticipada para los ex trabajadores de empresas del Estado que fueron privatizadas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Verónica Raquel Escribano en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Edith Lezama en el cargo de Procurador Fiscal (Fiscal General) para la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del diputado nacional Rubén Daza, Vicepresidente 2° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con referencia al Foro Federal Hortícola.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del señor Intendente Municipal de la ciudad de Rawson remitiendo la Declaración del Consejo Municipal Pesquero suscripta el 9 del corriente, mediante la cual se apoyan las acciones recientemente emprendidas por el Poder Ejecutivo Provincial en materia pesquera.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución n°. 254/04 de esta Legislatura, referido a la situación de revista del doctor Luis Margonari.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Superior Tribunal de Justicia comunicando la realización de las Terceras Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal "Presente y Futuro de la Justicia Patagónica", a llevarse a cabo los días 2 y 3 de diciembre próximo en la ciudad de Puerto Madryn, y solicitando que se declare a las mismas de interés legislativo provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la Secretaría de Salud en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 233/04 de esta Legislatura, referido a la instalación del Centro de Salud Materno Infantil en la ciudad de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.


PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley n°. 219/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación del artículo 4° de la Ley n°. 4164 (Estatuto del Banco del Chubut S.A.), la derogación del artículo 42° del anexo A de dicha ley y la condonación de la deuda por gravámenes, impuestos, tasas, cargas o contribuciones provinciales que registra dicha institución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 220/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la donación de un vehículo tipo ambulancia, propiedad de la Secretaría de Salud, al Club Atlético General San Martín de la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, quiero expresar por una cuestión de forma en cuanto a la denominación del Club, que la misma es "Club General San Martín". Digo esto para que, una vez aprobada la donación a dicho Club, cuente con la denominación correcta.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay objeciones, así se hará, señor diputado.
Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley n°. 221/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Jurisdicciones Provinciales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley n°. 222/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio marco del Programa Federal de Solidaridad Habitacional -Primera Etapa- celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia del Chubut, referente a la implementación del Programa Federal de Emergencia Habitacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley no general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley n°. 223/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se promueve la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley nacional n°. 25917 y su Decreto reglamentario, y además se propone la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 224/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al año 2005.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley n°. 225/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación de los artículos 11° y 13° de la Ley n°. 3780, que establece normas para la pesca comercial en la jurisdicción provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Ley n°. 226/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la sanción de la norma que promueve la reconversión de la flota costera o de rada-ría histórica provincial, a fin de garantizar una mejora de las condiciones de seguridad y de la vida de los pescadores durante las operaciones pesqueras como así también del tratamiento de las capturas obtenidas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración n°. 158/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el Encuentro Interprovincial de Radioclubes y Radioaficionados, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn en el mes de mayo de 2005.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación poniendo en conocimiento la propuesta que esa entidad ha elevado al señor Secretario de Pesca de la Provincia para que estudie la posibilidad de incorporar en el nuevo Convenio de Administración Conjunta del Golfo San Jorge un artículo que tiende a evitar el fraude laboral por parte de aquellas empresas que operen en el marco de dicho convenio.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,40.

Tiene la palabra el señor diputado García.


- 1 -
ELECCIONES A INTENDENTE DE LA CIUDAD DE TRELEW


SR. GARCÍA: Señor Presidente, en esta Hora de Preferencia quiero referirme al acontecimiento que vivimos los trelewenses el domingo próximo pasado.
Ese día la ciudad de Trelew vivió una nueva jornada cívica. Confucio decía que gobernar significa rectificar y, como no hay democracia sin determinación, los justicialistas la pusimos en práctica: volvimos a poner nuestro proyecto en consideración de los vecinos de la ciudad de Trelew. Con un alto porcentaje de participación, elegimos democráticamente al Intendente que va a regir los destinos de nuestra ciudad hasta el año 2007. Esta contienda electoral, en el marco de nuestra joven democracia, significa un compromiso muy grande, pero creo que también fortalece y respalda la acción de gobierno que lleva adelante nuestro Gobernador, compañero Mario Das Neves, como también realza, por supuesto, la figura del Intendente electo, doctor Gustavo Mac Karthy.
Quiero destacar la humildad y el trabajo que desempeñó el candidato justicialista en toda la campaña electoral, un hombre joven, lleno de esperanzas, nativo de nuestra ciudad, que supo transmitir el mensaje que teníamos en nuestro Partido, un mensaje comprometido con la gente, que marca la necesidad de trabajar con la humildad y la firmeza necesarias para tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estoy convencido de que Gustavo Mac Karthy, como hijo de Trelew, trabajará incansablemente al servicio de la gente y comprometido con un desarrollo armónico de la ciudad.
Señor Presidente, por otro lado, quiero decir que por primera vez en la historia de Trelew nuestra ciudad tendrá como Intendente a un hijo de un ex intendente, porque hace tres décadas su padre, César Mac Karthy, fue honrado con el mismo cargo, que debió dejar en su momento por el fatídico golpe de Estado de 1976.
Los vecinos de Trelew eligieron este proyecto de gobierno y con este voto nos dio a los justicialistas la confianza y la fuerza para seguir trabajando en pos del mejoramiento de nuestra ciudad y provincia.
Por último, desde esta Bancada, queremos felicitar a todos los ciudadanos de Trelew por la brillante jornada cívica que se vivió y estamos seguros y convencidos de que el compañero Gustavo Mac Karthy logrará poner a Trelew en marcha para que vuelva a ser la ciudad pujante que todos deseamos y esperamos.

SRA. FARA: Señor Presidente, como hija de Trelew, ciudadana nacida y criada, militante con mucho honor y mucho orgullo de la Unión Cívica Radical, felicito al Justicialismo por la elección del domingo.
Sin duda que fue un hecho democrático, así lo establece la Constitución, así lo marca nuestra Carta Orgánica municipal, fue un hecho de participación ciudadana vivido con tranquilidad, con armonía, con convivencia política, por parte de los cinco partidos que nos presentamos en esa contienda electoral.
Si escuchamos atentamente todo lo que dijo el señor diputado García y reflexionamos sobre ello sin duda que es cierto todo lo que planteó, lo reconocemos como tal y reconocemos el amplio triunfo que tuvo en esta elección histórica el Justicialismo en Trelew. Pero cuando hablamos y decimos las verdades, porque todo lo que dijo fue verdad, también sería bueno que recordáramos por qué el domingo Trelew tuvo elecciones y no las tuvieron paralelamente Esquel, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Lagunita Salada, Gan Gan, Gastre o el resto de la provincia. Por qué a un año de la última elección, que justo había sido el 9 de noviembre, a un año de la histórica elección del año pasado, ¿por qué Trelew volvió a tener elecciones?
Muchas de las cuestiones que dijo el señor diputado García fueron las mismas consideraciones positivas con que se planteó que iba a ser una gestión Justicialista que, luego de doce años de gobierno radical, iba a encabezar el compañero escribano doctor Horacio Gómez. Evidentemente todo lo que se dijo en su momento después con el transcurrir del tiempo el hombre nuevo en la política, el hombre militante de una familia histórica justicialista no tuvo el acompañamiento de su propio partido, no tuvo el respaldo y no tuvo el acompañar, el paso a paso para sostenerlo para que pudiera, al igual que el resto de los intendentes que fueron elegidos el 9 de noviembre del año pasado, poder cumplir su mandato de cuatro años como lo establece la Constitución.
Cuando hablamos y reflexionamos todas estas verdades históricas, de lo importante de la democracia -por suerte la tenemos- digamos también por qué Trelew tuvo, a diferencia de las otras comunidades, que tener nuevamente un acto electoral. Sin dudas fue un acto democrático, el Justicialismo volvió a ganar con mucho mayor margen que el obtenido el año pasado, todo lo que dijo es verdad pero también recordemos por qué un ciudadano de Trelew elegido por el voto popular no tuvo el acompañamiento correspondiente y tuvo que dar un paso al costado y retirarse a su hogar y a la función pública y no seguir en la función política como lo eligió la comunidad, como lo eligió el Justicialismo y como lo siguen haciendo el resto de los intendentes de la Provincia, como sí lo van a hacer todos los que fueron electos el 9 de noviembre del año pasado.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, parece que la señora diputada preopinante estaba distraída cuando comencé la alocución. Reitero las palabras de Confucio que decía: gobernar significa rectificar; el Justicialismo no escondió nada, no fuimos hipócritas, reconocimos y lo reconoció el propio ex intendente Gómez que no estaba a la altura de las circunstancias. Evidentemente la ciudadanía comprendió el problema y el resultado fue la elección del domingo que había ganado por tres votos de diferencia después ganamos por más de doce mil votos.
La ciudadanía confió en el proyecto, sabía quizá del error cometido por una persona que supo por todos los medios de prensa reconocer su falta de capacidad para el problema que había afrontado. Reitero, supimos sin mezquindades, sin llegar a la mitad y un día más de mandato, producir un recambio y nos pusimos nuevamente a consideración de la ciudadanía y el resultado está a la vista.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, creo que la señora diputada Fara no solo estaba distraída sino que no tiene memoria, porque consta en la versión taquigráfica de esta Legislatura los cuestionamientos que ella le hacía constantemente a nuestro ex intendente Horacio Gómez; o sea que ha sido cuestionado totalmente por ella. Nosotros jamás escondimos cuáles fueron los argumentos del cambio que hizo el justicialismo. El ex intendente Horacio Gómez, con un alto grado de hombría reconoció que no estaba capacitado para gobernar la ciudad de Trelew, a pesar de todos los esfuerzos que hizo el gobierno para ayudarlo.
No tiene autoridad para decir que el gobierno lo dejó solo porque ella no pertenece a este partido. Este gobierno realizó todas las cosas necesarias para acompañarlo pero él decidió presentar su renuncia.
El Justicialismo podría haberlo mantenido dos años más por lo menos, para que continuara el primer concejal, pero no lo hicimos. ¿Por qué?, porque se reconoció y valoró el acto del ex intendente; además porque siempre fuimos innovadores, siempre dimos pelea y porque el Justicialismo no le tuvo miedo a las contiendas políticas, porque siempre fue democrático y por eso el acto del día domingo fue un acto democrático, y de alto valor para lo que significa el gobierno de la ciudad de Trelew.
Nunca ocultamos los argumentos y siempre fuimos de frente y ello consta en la versión taquigráfica de esta Legislatura.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, si no conociera a la señora diputada Fara diría que está sangrando por la herida. En realidad, más allá de reconocer que lo que ha dicho mi compañero de bancada es cierto, se vuelve sobre el tema utilizado durante la campaña. ¿Quién?, el radicalismo tratando de dejar mal a mi partido y en función de eso dejar mal al candidato de mi partido, cosa que evidentemente no lograron porque en esta oportunidad el Justicialismo no ganó en la ciudad de Trelew por tres votos sino que ganó por catorce mil votos.
Entonces, creo que lo que corresponde a una persona democrática, como sé que es la señora diputada Fara, es reconocer el triunfo del Justicialismo, que lo hizo pero después le agregó otro condimento que nada tiene que ver con la realidad. Esto que ha dicho fue usado por nuestros adversarios políticos para desprestigiar a nuestro partido. Nosotros nunca hemos escondido nuestra realidad, la hemos explicitado y le hemos dicho a la ciudadanía cuál fue la decisión del ex intendente Gómez, electo por cuatro años, una persona que si bien estuvo afiliada al Justicialismo durante toda su vida nunca había tenido una participación política como dirigente, por lo que tuvo que reconocer que no estaba preparado para este cargo, y lo hizo con la grandeza que se necesitó en tal circunstancia y en su momento renunció. Como decía la señora diputada Muñoz el Justicialismo podría haber ocultado esta realidad y esperado que se cumplieran los dos años, porque evidentemente teníamos que exponernos a una elección y arriesgarnos a perder. Obviamente, cada uno pensaba desde su propio sentimiento, desde su ideología, desde su partido, qué era lo mejor y peleaba por sus propios candidatos.
El Justicialismo se arriesgó a perder una intendencia y tuvimos una elección que fue un ejemplo, un candidato joven, orgullo del partido que no se prestó a las críticas ni a las provocaciones que durante todo el tiempo de campaña recibió. En los últimos días, por ejemplo, se decía que la elección no era obligatoria, que se podía votar o no, que no importaba, que no habría sanciones; no nos olvidemos tampoco de las boletas truchas que hemos denunciado y que aparecieron en muchas escuelas, de los afiches y de las pintadas. Nada de esto nos parece democrático, sino más bien manotazos de ahogado.
Entonces, a pesar de todo eso estamos orgullosos de nuestro triunfo electoral en la ciudad de Trelew. Ahora pueden decir muchas cosas, como leo aquí, en algunos medios, lo decían antes y lo dicen ahora que se usó todo el aparato. También hablan de los anuncios del señor Gobernador y se sorprenden, porque el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, el compañero Mario Das Neves, no es hipócrita y siempre ha dicho que él no sólo es el gobernador, sino además es un militante del Partido y va a acompañar al candidato como también en su momento acompañará a cada uno de los candidatos del Partido.
Me parece que los dichos de la señora diputada Fara no la enaltecen, tengo el concepto de que es una persona que siempre ha luchado por la democracia. Creo que correspondería reconocer, como han dicho otros señores diputados, la derrota y hacer un mea culpa como en su momento también lo hicieron otros dirigentes del Partido. Están los que asumen los problemas, como por ejemplo María Rosa Evans, de la ciudad de Rawson, quien ha reconocido que el Partido Radical ha tocado fondo y calcula que tardarán doce años en poder recuperarse.
No voy a compartir lo expresado por la señora diputada Fara, o por otros diputados del radicalismo, tienen que reconocer sus problemas, tienen que asumirlo como lo hemos hecho nosotros durante doce años, reconocimos nuestros problemas, los asumimos y buscamos la forma de recuperarnos. La democracia necesita que el radicalismo se ponga a trabajar para poder recuperarse porque está necesitando el fortalecimiento de los partidos políticos.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, no quiero empañar esta Hora de Preferencia con discusiones que no van a llegar a nada.
Primeramente quiero felicitar al candidato del Partido Justicialista y creo que sobre todo se ha plebiscitado la gestión del señor Gobernador, Mario Das Neves, se aprovechó esta oportunidad, y el pueblo lo acompañó. No comparto los dichos del señor Gobernador porque cuando nosotros ganábamos no le faltábamos el respeto a los que perdían, sobre todo eso, respeto a las minorías. Y si hay acusaciones -como las hace a viva voz un político-, que dé los nombres y apellidos, a quiénes está denunciando, porque no todos somos culpables de lo que él manifiesta en una tribuna pública.
Por otro lado, quiero aclararle a la señora diputada Muñoz que cuando un candidato gana, gana el gobierno de la ciudad y la provincia toda; no es el gobierno de uno u otro; otra cuestión es la extracción partidaria.
Nosotros vamos a acompañar a Gustavo Mac Karthy en su gestión, como también a marcar sus errores si los comete, pero sobre todo le deseamos una buena gestión para los tres años que le quedan. No empañemos esta Hora de Preferencia con discusiones que no nos llevan a nada.

SRA. FARA: Señor Presidente, como dijera al principio de este mandato, cuando otro señor diputado hizo consideraciones acerca del accionar de esta Cámara, lo único que nos vamos a llevar después de todos los dichos de cada uno en defensa de su partido político, aquellos a quienes nos ceden transitoriamente la banca por cuatro años, son las relaciones con nuestros pares. Tengo un gran respeto por la compañera y amiga, señora diputada Di Filippo. Nos une un gran afecto por los cuatro años anteriores en que nos tocó trabajar juntas, pero en situaciones diferentes, a mí como oficialista y a ella como oposición. Sin embargo, nos unieron muchas circunstancias y cuestiones de nuestras vidas personales. Por eso la respeto como tal, más allá de que obviamente también respeto su condición política.
Creo que no hace falta que insista en reconocer y felicitar el triunfo del justicialismo. Si bien cada uno hará el análisis que corresponda de la elección vivida, hay dos cuestiones que quiero remarcar en función de lo que ha planteado la señora diputada. En las elecciones del domingo pasado participaron cinco partidos políticos. Si hay elementos para acusar por los diferentes panfletos y boletas que no correspondían y demás, si tienen elementos con nombres y apellidos para acusar al radicalismo, que lo hagan en los ámbitos que corresponda. Digo esto porque en algunas cuestiones tengo mis reservas acerca de quiénes pudieron haberlo hecho, pero no las constancias para adjudicar ni acusar directamente. En democracia, en estos temas como en otros, tenemos que aprender a evitar las acusaciones generalizadas, porque si acusamos livianamente a alguien, a posteriori éste tendrá que estar justificando que no lo hizo. Entonces, tratemos de acusar con nombre y apellido en los ámbitos que corresponda, para no quedar todos sospechados de que participamos en cuestiones que no le hacen bien a la vida democrática.
Por último, con respecto a algunos dirigentes y militantes de mi Partido que hicieron expresiones públicas acerca del análisis de por qué perdimos y del mea culpa de los últimos doce años de gestión de gobierno, le aclaro a la señora diputada Di Filippo que, según mi posicionamiento y forma de ver, estas cuestiones se deberían lavar dentro de casa, puertas adentro del radicalismo, porque los errores que pudimos haber cometido son aspectos que tienen que ver con nuestra vida interna y estructura partidaria. No soy de esas personas que sostienen que todos estos análisis y mea culpa deban hacerse por los medios de comunicación, sino de las que creen que deben ser tratados, debatidos y concluidos con un posicionamiento único -o con varios-, pero puertas adentro del radicalismo, que es el lugar donde quienes pertenecemos a este partido centenario debemos discutir los aciertos y los errores que seguramente hemos cometido, que hicieron que la ciudadanía en los últimos tiempos no nos haya estado acompañando.


- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 159/04


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración que tiene por objetivo que la Subcomisaría del Barrio Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia se transforme en comisaría. Es importante el tratamiento sobre tablas, por eso solicito al Cuerpo que me dé esa posibilidad y luego lo voy a fundamentar.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, días pasados estuvimos con el señor diputado Damián, a raíz de una invitación de los concejales de Comodoro Rivadavia, en una reunión compartida con autoridades de todas las comisarías de nuestra ciudad en la que estuvo presente el Jefe de la Unidad Regional. Allí, cada una de las autoridades expuso sobre la problemática en la que le tocó actuar en el ámbito de su competencia y se llegó a un punto común al comprobar que las actividades violentas contra la propiedad y las personas se han incrementado en los últimos tiempos. Por lo tanto, se entendió que el número ideal de fuerzas policiales con las cuales poder actuar con eficacia era de doscientos cincuenta efectivos policiales y de veinte a veinticinco vehículos más de patrulleros, es decir, autos habilitados para realizar la función específica.
Entre los expositores estaba el comisario a cargo de la Comisaría de General Mosconi y él expresaba, a quienes estuvimos presentes en esa reunión, las dificultades que tenía para poder actuar en la inmensa geografía de su competencia que comprendía no sólo la zona urbana sino también la zona rural. De esa comisaría depende, precisamente, la Subcomisaría de Próspero Palazzo creada en el año 1991 y en función al crecimiento demográfico que tiene Comodoro Rivadavia hacia la zona norte se hace necesario que esa Subcomisaría en la actualidad se transforme en comisaría porque de esa manera va a disponer de mayor cantidad de personal y, seguramente, de mayores elementos para cumplir la actividad de prevención y de represión en el caso de ser necesario.
Así que es importante poder acompañar políticamente desde esta Cámara la inquietud que tiene el comisario a cargo de la comisaría de General Mosconi, en representación de la Subcomisaría de Próspero Palazzo, para que ésta sea transformada en comisaría en el corto plazo ya que la Provincia está en condiciones de hacerlo. Las circunstancias y el contexto en el que nos toca vivir hacen que sea necesario que se proceda con la mayor celeridad para de alguna manera tener presentes los reclamos que se hacen desde Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

VISTO:

El "Plan de Seguridad Participativa" impulsado por la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, y

CONSIDERANDO:

Que el Preámbulo de la Constitución de la Provincia del Chubut establece como mandato dimanado de la voluntad de los Convencionales Constituyentes: "garantizar a todos los habitantes el pleno goce de sus derechos, su protagonismo político y un desarrollo humano igualitario, consolidar los beneficios de la libertad, la educación, la justicia, la seguridad y la solidaridad".

Que el artículo 122° de la Constitución Provincial con relación a la seguridad pública establece: "El Estado provee a la seguridad pública. Es ejercida para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de los habitantes y su patrimonio, asegurando la irrestricta vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales".

Que si bien la seguridad pública como bien social se garantiza, se conquista, se preserva con la economía, el trabajo y la educación, ante la proliferación de hechos de violencia humana que atentan contra la propiedad y las personas, es imprescindible contar con personal idóneo e instrumentos adecuados para actuar en consecuencia, sea en protección de los bienes jurídicos precitados, sea desalentando conductas tipificadas como delictivas y también persiguiendo penalmente con la ley en la mano a quienes se atreven a violentar la paz social.

Que la seguridad pública es un bien social de carácter esencial para la convivencia cotidiana, siendo imperativo su fortalecimiento, y para lograr el objetivo precitado es indispensable contar con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

Que en esa inteligencia desde esta Cámara los diputados de la Provincia del Chubut, en representación de su pueblo, quieren contribuir con el "Plan de Seguridad Participativa", exteriorizando aportes para que la tranquilidad social pueda verificarse en toda la geografía chubutense y particularmente en aquellas ciudades en las cuales el flagelo de la violencia ha verificado parámetros de crecimiento en cantidad y magnitud, alterando la paz social y el orden social establecido por la ley.

Que la ciudad de Comodoro Rivadavia y su pueblo se ven convulsionados por un crecimiento progresivo de los hechos delictivos contra la propiedad y las personas, cuyos efectos negativos lesionan severamente la tranquilidad social, dando lugar a un temor generalizado en la población.

Que la Comisaría de General Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene como ámbito jurisdiccional la zona urbana de su competencia y una amplia zona rural que se extiende hasta 20 kilómetros antes de Garayalde.

Que en la práctica es imposible cumplir eficazmente con las obligaciones dimanadas del requerimiento.

Que para lograr el objetivo funcional exteriorizado en la tarea de custodia de bienes y personas, prevención y actuación ante la demanda por hechos que se registren, es de carácter imperativo la creación de la Policía Caminera y Patrulla Rurales, cuya labor fortalecerá la tarea en las rutas y la geografía rural, descomprimiendo y favoreciendo la labor de los efectivos en la zona urbana.

Que habiéndose elegido a la ciudad de Comodoro Rivadavia como espacio territorial para poner en práctica el "Plan de Seguridad Participativa", diseñado por la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, que comprende la actividad de diversos sectores de la Administración Pública Provincial y Municipal, creemos oportuno tener en cuenta determinadas medidas tendientes a fortalecer y coadyuvar en alcanzar los resultados inmediatos, de mediano y largo plazo.

POR ELLO,

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia del Chubut estudie y analice la posibilidad de instrumentar las medidas que correspondan para que la actual Subcomisaría de Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia sea transformada en el corto plazo en Comisaría, dotando a la misma del personal y elementos necesarios para el cumplimiento eficaz del loable servicio.

Artículo 2°. Enviar copia de la presente al señor Gobernador, a la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, al Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, al Jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, al Comisario de la Comisaría de General Mosconi, al Intendente, Presidente del Concejo Deliberante y Concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, voy a pedir que los vistos y considerandos sean incorporados en la versión taquigráfica.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Se va a votar en general el dictamen emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Rúa.


- 3 -
EXPLOTACIONES DE SAL EN PENÍNSULA VALDÉS


SR. RÚA: Señor Presidente, he visto hoy por parte del señor diputado Gallego que hay una invitación para que concurra mañana a la Comisión el señor Garitano, Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, y en función de la misma deseo señalar una inquietud que me han manifestado los pobladores de la zona de Península Valdés.
De acuerdo con las leyes que le dieron estatus de Reserva, la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad a Península Valdés, tenemos entendido que hay una restricción en cuanto al uso de la zona. Esta inquietud de los pobladores tiene que ver con la posibilidad de que existan explotaciones en la zona de la salina, a raíz de que se han visto camiones de gran porte transportando sal, sacándola por la ruta que une Puerto Madryn con Puerto Pirámide.
Quiero aprovechar para hacerle una consulta al señor diputado Gallego para que mañana cuando tengamos la posibilidad de reunirnos con el señor Subsecretario Garitano, tengamos la posibilidad de saber de alguna manera si existen antecedentes porque se está haciendo en forma solapada. Es inquietante que en un lugar de estas características se estén explotando las canteras con camiones que transportan la sal, y con mayor razón en un área tan sensible como es Península Valdés.
Por esto solicito al señor diputado Gallego, de este temario que mañana vamos a tratar, si puede adelantar algo el señor Subsecretario Garitano con respecto a esta posibilidad, de saber si se están desarrollando o no. Esta zona es trascendente para los pobladores por su magnitud, por lo que se está aprovechando la visita de este funcionario a nuestra Comisión. Quisiera que a través del señor diputado Gallego se lo consultara, dado que va a estar en un determinado horario y sería interesante conocer su opinión. Por eso no lo hemos hecho a través de un pedido de informes, ya que mañana vamos a contar con la presencia del señor Subsecretario.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, no hay problema, vamos a hacerle la consulta al señor Subsecretario de Medio Ambiente mañana, si tiene alguna respuesta que le pueda dar al señor diputado, si no en una próxima reunión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.


- 4 -
NECESIDAD DE RETIRAR CUBIERTAS UTILIZADAS POR PIQUETEROS


SR. RÚA: Señor Presidente, ésta es una inquietud que tengo. Sabido es que hace una semana atrás se produjo un corte en la ruta nacional n°. 3 en la zona del Aeropuerto de Trelew, cuestión que nos tiene bastante preocupados, porque un grupo de los llamados piqueteros, con distintos reclamos que -a mi criterio no es la metodología a utilizar y creo que ya la misma sociedad no lo aprueba, si bien los reclamos son justos y necesarios- entorpecen el tránsito y hacen la vida imposible a los conciudadanos. Insisto, creo que son reclamos legítimos, pero luego se deriva en actitudes que no lo son.
Al margen de esto, siendo concejal de la ciudad de Puerto Madryn el señor diputado Aristarain, ex intendente de dicha ciudad, propició una ordenanza que prohibía la quema de cubiertas o elementos en la vía pública porque producen contaminación en el medio ambiente debido a la emanación de monóxido y dióxido de carbono. Las personas que están protestando son los primeros perjudicados en inhalar esos productos que tienen, y está comprobado, brotes cancerígenos.
La preocupación que tengo es que, más allá de que no sé cuál es el organismo encargado y quien vaya a Puerto Madryn -lo hago todos los días- puede ver a la vera de la ruta un sinnúmero de cubiertas, algunas que ya han sido quemadas y otras que están esperando el próximo piquete, sería fundamental, insisto, no sé cuál es el organismo encargado, si la Dirección de Vialidad Provincial o Nacional o la Municipalidad de Trelew, hacer algo al respecto, porque en definitiva se presta para que el día de mañana este grupo de exaltados vuelvan a hacer lo mismo sin tomarse el trabajo de acarrear las cubiertas porque las tienen a la vera del camino.
Es importante que se tomen cartas en el asunto, que dichas cubiertas sean retiradas en forma inmediata porque, en principio, no le hacen bien al paisaje, sobre todo porque se encuentran en la salida del Aeropuerto de Trelew, que es el aeropuerto principal para recepción y emisión de turistas nacionales y extranjeros. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy tenemos un crecimiento enorme de turistas, sobre todo de extranjeros y estas cuestiones no nos benefician ni a nosotros ni a quienes nos visitan.
Por todo lo expuesto creo que deberíamos tomar cartas en el asunto a través de quien corresponda y retirar esas cubiertas de la zona.
Durante los últimos cortes de ruta se le hizo un reportaje a un turista extranjero, un español -para dar más datos- le consultaron qué opinaba él con respecto a esta situación de cortes de ruta, de avasallamiento de las vías públicas o de las rutas. Él dijo que suceden en todas partes del mundo, que siguen existiendo, que más allá de la justicia de sus reclamos, la diferencia es que a los cinco minutos el corte se termina por la fuerza de la ley.
Creo que este tipo de cuestiones hace a la convivencia necesaria, lógica y razonable y trae problemas entre los conciudadanos. Los reclamos son justos, pueden ser necesarios pero no basándonos en perjudicar los derechos de los demás.
Nada más que esto, señor Presidente, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.


- 5 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 160/04


SR. GASPAR: Señor Presidente, a similitud de lo que ha planteado el señor diputado Karamarko, no en el tema sino en cuanto a los reclamos que comúnmente nos hacen llegar a los señores diputados en las diferentes ciudades en las que vivimos, precisamente en estos días se ha acercado gente del Barrio "Stella Maris" de la ciudad de Comodoro Rivadavia por un tema relacionado con la Escuela n°. 169, a efectos de que desde esta Cámara solicitemos al señor Ministro de Educación de la Provincia la inclusión de la construcción de dicha escuela en el próximo presupuesto.
Dicha escuela no estaba incluida -por propias palabras del señor Ministro- porque no estaban terminados los estudios de los terrenos donde se podría emplazar dicha escuela. Tuvo un problema, que fue construida donde existían pozos petroleros abandonados -cuestión que es normal en Comodoro Rivadavia, que tengamos pozos petroleros- y la Municipalidad le había otorgado terrenos pero no estaban los estudios de los mismos, por eso precisamente el señor Ministro no lo incluyó.
Los estudios fueron terminados, los tiene la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por lo tanto se solicita que la construcción de dicha escuela pueda ser incluida en el próximo presupuesto. Hay una pequeña partida que habla de refacción, pero la escuela debe ser construida nuevamente.
En el Visto y Considerando del presente proyecto de declaración se expresa que ya están los estudios terminados, por lo cual solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto y el acompañamiento de los señores diputados para que Poder Ejecutivo incluya la construcción del edificio de la Escuela n°. 169 en el próximo presupuesto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto año 2005 la construcción del edificio de la Escuela n°. 169, sobre el terreno donado a tal fin por el Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.


- 6 -
CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA LA HOYA


SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a referirme a un tema que planteamos en la última sesión -que ha tenido honda repercusión- relacionado con el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Realmente con satisfacción veíamos en el día de ayer que ya se reunió la Unidad Ejecutora en la ciudad de Esquel y que entre hoy y mañana se estaría ofreciendo una conferencia de prensa por parte del señor Anthony Crespo -o "Tony Crespo", como se lo conoce en la ciudad de Esquel- brindando mayores detalles respecto al plan de desarrollo que se está proponiendo para este centro de esquí.
Por lo tanto, señor Presidente, rescato el aspecto positivo de esta información, pero nos encontramos -esto a través de una comunicación que hemos tenido con el señor Interventor de CORFO, ingeniero Valentín Pitiot- con que existe una deuda por parte del Estado Provincial contraída en el año 1997 con la empresa Poma, que es una de las tres proveedoras a nivel nacional. Hubo un pedido por parte de los empresarios sin respuesta para mejorar esos medios de elevación que tiene La Hoya y en el año 2001 se firmó un acuerdo de pago con la empresa de U$S 220.000. Luego de esto la provincia no cumplimentó el acuerdo de pago, por lo cual la empresa no estaría dispuesta a presentarse en el concurso de precios para la adquisición de un medio de elevación.
No sólo esto, señor Presidente, sino también no se pueden adquirir repuestos para los actuales medios de elevación que resultan necesarios y que constituye una tarea a realizar en el corto plazo.
Marcamos nuestra preocupación, dado que se ha hablado de la celeridad con respecto a este tema, justamente aprovechando la circunstancia de la llegada de la temporada estival, previa a la próxima temporada invernal. Reitero, se trata de una deuda que data de 1997, con un posterior acuerdo en el año 2001. Es por eso que las autoridades actuales de CORFO están trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo. No se trata de un monto menor, hablamos de una deuda actualizada de U$S 220.000.
Si bien señalamos nuestra preocupación respecto a este tema, debo manifestar que en este momento hay funcionarios que se encuentran trabajando en la ciudad de Buenos Aires para poder salvar esta situación y que en definitiva esta empresa, que es una de las tres que puede proveer de los repuestos para los medios de elevación, también pueda presentar una oferta para la adquisición de un nuevo medio de elevación, que será instalado en el Centro de Deportes de Invierno La Hoya.
En conversaciones mantenidas con autoridades de CORFO, el ingeniero Pitiot nos adelantaba que se ha suscripto un acuerdo por una deuda del año 1998, en el cual dicha Corporación, junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, salía como garante de un crédito que se otorgó a la firma Nutripac por un valor total de $ 2.500.000. En este sentido se ha arribado a un acuerdo muy importante, porque se ha logrado una quita del 52% y que el saldo se abone en doce cuotas iguales y consecutivas de $ 97.000, lo que significa una erogación para la Provincia del Chubut de $ 1.200.000. Si bien éstos son datos que me ha hecho llegar el ingeniero Pitiot y que me parece bueno dar a conocer, no obstante el jueves, a su regreso de la ciudad de Buenos Aires, nos podrá ampliar al respecto, como también de otras situaciones que nos interesan, particularmente la relacionada con el Centro de Deportes de Invierno La Hoya, dado que en esta Cámara se han hecho reiteradas menciones con respecto a la celeridad para la instalación de un nuevo medio de elevación antes de la próxima temporada. Esperamos poder concretar con esta empresa, que es la que ha quedado como adjudicataria para la provisión de repuestos y que en definitiva también nos puede proveer de un nuevo medio de elevación. Como manifestábamos en esta Cámara, confiamos en las actuales autoridades de CORFO para que este tema quede resuelto y se logre un acuerdo con la empresa por esta deuda que data de siete años, se concrete una forma de pago y se pueda cumplir en forma seria y responsable, que es lo que se reclama de este tipo de empresas prestatarias del Estado Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.


- 7 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 163/04


SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, quiero aprovechar esta Hora de Preferencia para presentar tres proyectos de declaraciones.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia los proyectos aludidos.

El primero hace referencia a la urgente necesidad de reparar el tramo Los Tamariscos-Gobernador Costa en la ruta que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel. Si bien este tramo estuvo en buenas condiciones prácticamente durante todo el año, mejores a las que había estado el año pasado, la dureza del invierno lo ha deteriorado. Específicamente, la semana pasada, cuando volvía de Comodoro Rivadavia hacia la cordillera, pude advertir que se encuentra en bastante mal estado.
La premura del tratamiento de este proyecto de declaración, que seguramente será trabajado en la comisión correspondiente, está motivado en que se acerca una época en la que es muy importante que esta vía esté suficientemente permeable para que, por un lado, permita la salida de toda la producción regional y, por otro, la actividad turística tan importante en la época estival, a partir del mes que viene, va a generar un gran movimiento de vehículos de pequeño porte los que necesitan fundamentalmente rutas en perfecto estado. Es por eso que presento este proyecto de declaración para que sea remitido a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
El segundo proyecto se refiere a la zona de Río Pico donde también estuve la semana pasada hablando con dirigentes, vecinos, educadores y gente de la localidad. Allí, los empleados públicos se encuentran afectados por la falta de un cajero automático.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, primero daremos lectura por Secretaría al proyecto anterior y luego continúa en el uso de la palabra con el otro tema.
Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para la urgente reparación de la ruta entre Comodoro Rivadavia y Esquel, en su tramo Los Tamariscos - Gobernador Costa.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.


- 8 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 161/04


SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el segundo tema está referido a un grave problema que tienen los habitantes de Río Pico, tema ya tratado en esta Cámara en un proyecto de declaración presentado por el Radicalismo pidiendo que el Banco del Chubut S.A. pusiera un cajero automático.
Vemos que el tiempo que puede llevar a que esto ocurra está generando un verdadero problema a los empleados públicos de esa localidad, fundamentalmente porque pierden alrededor del 10% de su sueldo al tener que trasladarse a otras localidades para poder cobrarlo con el riesgo que ello significa. Por ejemplo, muchas de las veces eligen a una persona de la comunidad para que cobre quince o veinte sueldos siendo un riesgo bastante importante por la seguridad de ese dinero y también un potencial riesgo personal.
El proyecto de declaración solicita al Poder Ejecutivo que instruya a sus representantes en el Banco del Chubut S.A. para que al menos dos veces al mes el Banco Móvil viaje a la localidad de Río Pico porque actualmente no lo está haciendo.
En tal sentido, solicito que se lea por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el señor Gobernador instruya a sus representantes en el Banco del Chubut S.A. para que el Banco Móvil realice al menos dos viajes mensuales a la localidad cordillerana de Río Pico.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Roque González.


- 9 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 162/04


SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, por último, el tercer proyecto de declaración se refiere a una necesidad imperiosa de la Escuela n°. 51 de Río Pico y solicita al Poder Ejecutivo que instrumente las medidas pertinentes para el mejoramiento de su infraestructura edilicia. Bien conocemos los cordilleranos el tiempo que tenemos en el invierno, por lo tanto la escuela ha quedado chica para la gran cantidad de alumnos que tiene. Ya está previsto en parte en el presente Presupuesto pero el proyecto de declaración incluye además otros temas, por eso hemos convenido con la señora diputada Di Filippo que sea tratado sobre tablas.
Solicito el acompañamiento de los señores legisladores para poder dar respuesta al pedido de los docentes y a toda la comunidad de Río Pico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para mejorar la infraestructura edilicia de la Escuela n°. 51 de Río Pico, así como proveer a la misma de un salón de usos múltiples (SUM) y sendos gabinetes de idioma y computación.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.


- 10 -
RECONSIDERACIÓN DE LA DERIVACIÓN A COMISIÓN Y TRATAMIENTO SOBRE TABLAS DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 163/04


SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, después de escuchar al señor diputado Roque González, el Bloque Justicialista no tendría problemas en tratar sobre tablas el proyecto de declaración referido a la reparación de la ruta entre Comodoro Rivadavia y Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SRA. NASIF: Señor Presidente, sin ir más lejos, mi familia tuvo un accidente muy importante gracias a los famosos pozos de esa ruta, así que me parece importante que lo aprobemos hoy.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

- Se lee nuevamente.

Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el dictamen emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.


- 11 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY N°. 227/04


SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de ley que tiene por objeto la modificación de los artículos 1° y 2° de la Ley n°. 4915. O sea, es un proyecto de ley de excepción referido a los docentes nacionales privados transferidos. También el referido proyecto legisla con respecto a todas las instituciones subvencionadas por el Estado.
Solicito que este proyecto de ley se gire a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud.
Es una excepción a la Ley de Jubilaciones.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social y Salud.

Tiene la palabra la señora diputada Fara.


- 12 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 185/04


SRA. FARA: Señor Presidente, hemos tomado conocimiento en los últimos días, en función de que estaría próximo el traslado y nueva habilitación del edificio del COSE de Trelew, que hace un par de semanas se hizo un acto de inauguración por la nueva instalación. Días pasados funcionarios del Poder Judicial se acercaron a recorrer las instalaciones, de las cuales han hablado positivamente, acerca del lugar a donde serían trasladados quienes hoy están en el COSE de Trelew y de las inquietudes y todos los problemas. Por lo expuesto, vamos a presentar un pedido de informes que tiene como objeto tomar conocimiento del convenio o acuerdo que el gobierno provincial ha firmado con las Fuerzas Armadas, que era el original propietario de todas esas instalaciones y la inversión realizada para poner en condiciones este edificio para habilitación del COSE.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que, en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los siguientes puntos:

a. Si el Poder Ejecutivo Provincial ha suscripto algún tipo de convenio y/o acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y/o quien resulte propietario del predio donde yacía la ex Torre Omega, con el objeto de la instalación y funcionamiento del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE).

b. Detalle de las erogaciones presupuestarias ejecutadas con el objeto de adecuación de las mencionadas instalaciones, así como también provista del equipamiento, bienes y útiles necesarios para el normal desenvolvimiento de la actividad del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE).

c. Copia del/los convenios y/o acuerdos eventualmente suscriptos objeto de consulta del inciso a) de la presente.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, solicito un breve cuarto intermedio en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 19,43.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 19,50 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.


- IV -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,51.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.


- 2 -
PROYECTO DE LEY N°. 073/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General n°. 073/04, presentado por el diputado García del Bloque Justicialista, el que se modificó en la Comisión, por el cual se propicia establecer el control de las personas físicas o jurídicas que realizan actividades en el rubro automotores, especialmente en el comercio de autopartes, repuestos nuevos o usados, en comercios del rubro, desarmaderos o chatarrerías.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, este proyecto de ley plantea la necesidad de establecer un control sobre las personas físicas o jurídicas que realizan actividades relacionadas con el rubro automotor, especialmente en el comercio de autopartes, repuestos nuevos o usados, en comercios del rubro, desarmaderos o chatarrerías. Existe la necesidad de que estos comercios denominados desarmaderos o chatarrerías tengan un control sobre el movimiento de piezas que realizan en el rubro, individualizando claramente su procedencia cuando la autoridad competente lo solicite. Se trata de evitar la comercialización de elementos robados y entendemos que esto, de realizarse los controles necesarios, permitirá aumentar la seguridad en el rubro de autopartes.
Según este proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, como también los distintos Municipios de nuestra provincia. Se establece claramente que deberá crearse un Registro de Control vinculado con esta actividad y que los comercios mencionados deberán inscribirse obligatoriamente en el mismo para poder desarrollar su actividad.
Creemos que este proyecto de ley iniciará un control fehaciente de la actividad, donde el Estado Provincial podrá ejercer con mayor facilidad su derecho y rol de contralor para contribuir a disminuir el índice de inseguridad que se observa en este rubro.
Por lo expuesto y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito a los señores diputados el voto favorable para la sanción del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Las personas físicas o jurídicas, titulares o responsables de comercios y locales y quienes realicen actividades de carácter comercial y/o industrial con automotores, tales como talleres mecánicos, chapistas, de electricidad y/o pintura, desarmaderos, de reparación integral o especializada, y/o sistemas de audio, gomerías, de comercialización o locación de automotores usados, de comercialización de repuestos nuevos o usados, de compra y venta de autopartes, carrocerías, motores armados o semiarmados y chatarra, que se dediquen en el territorio de la Provincia del Chubut a la comercialización de autopartes usadas deberán llevar un Libro Registro, foliado y rubricado por el titular de la Comisaría de la Jurisdicción, en el que deberán asentarse conforme a las actividades desempeñadas los datos precisados en los artículos 7°, 8° y 9° de la presente ley. Quedan expresamente exceptuadas las concesionarias oficiales de la industria automotriz.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, oficiará en forma inmediata a los Municipios, a fin de que en el término perentorio e improrrogable de treinta (30) días, desde la publicación de la presente ley, se dé cumplimiento a lo establecido en el presente artículo, comunicando en el mismo plazo al Ministerio las medidas adoptadas al efecto, así como el resultado de las mismas.

Artículo 2°. Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 3°. Los comercios y/o locales citados en el artículo 1° que no cumplan con las exigencias impuestas en la presente ley en un plazo de sesenta (60) días contados desde la fecha de su publicación, serán clausurados en forma inmediata, hasta tanto acrediten el cumplimiento de dichas exigencias.
Las medidas de clausura a las que se refiere la presente ley serán dispuestas por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia o el Intendente Municipal de donde se disponga la medida.

Artículo 4°. Los titulares o responsables de las actividades citadas en el artículo 1° deberán remitir al titular de la Comisaría de la Jurisdicción, al momento de proceder a la rúbrica del Libro previsto por dicho artículo, copia certificada de la habilitación concedida por la autoridad municipal competente. Cumplida dicha diligencia y el procedimiento de foliatura y rúbrica del libro, el titular de la dependencia policial cursará la totalidad de las actuaciones y la documentación respectiva a la Jefatura de Policía, quien a su vez dentro del término improrrogable de setenta y dos (72) horas las elevará al Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia.

Artículo 5°. Créase el Registro de Control de Comercio vinculado a la actividad de automotores y otros, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Dicho Registro será responsabilidad de los Comisarios Regionales Policiales en cada zona, y en el mismo deberán constar los datos de los titulares o responsables de las actividades establecidas en el artículo 4°, así como el cumplimiento de la obligación de llevar el Libro Registro previsto por el artículo 1°. Dicho funcionario deberá informar a la Jefatura de Policía las inscripciones producidas respecto de personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades en el ámbito de competencia territorial de las comisarías.

Artículo 6°. Deberán inscribirse en el Registro creado en el artículo anterior, dentro del plazo que determine la reglamentación, las personas físicas y jurídicas que realizaren las actividades de carácter comercial y/o industrial previstas en el artículo 1°.

Artículo 7°. Los talleres mecánicos, chapistas, de electricidad y/o de pintura, establecimientos de reparación integral o especializada, de instalación de sistemas de audio, gomerías, que funcionen en jurisdicción provincial, deberán hacer constar en el Libro Registro referenciado en el artículo 1° lo siguiente:

a. Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real del conductor.

b. Cédula de identificación del automotor precisando la totalidad de datos existentes en la misma (número de dominio, nombre y apellido del titular, documento de identidad, domicilio real, marca, modelo, tipo, número de chasis, número de motor, etcétera).

c. Fecha de entrada y salida del automotor.

Artículo 8°. Los establecimientos comerciales dedicados a la compra, venta o locación de automotores usados deberán hacer constar en el Libro Registro señalado en el artículo 1°:
 
a. Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real del vendedor y/o comprador del bien registrable.

b. Cédula de identidad del automotor, precisando la totalidad de datos existentes en la misma (número de dominio, nombre y apellido del titular, documento de identidad, dominio real, marca, modelo, tipo, número de chasis, número de motor, etcétera).

c. Fecha y monto de la operación de la compraventa realizada.

Artículo 9°. Las personas físicas o jurídicas alcanzadas en las previsiones de la presente ley deberán asentar diariamente en el Libro de Registro habilitado todas las operaciones comerciales de ingreso y egreso que se realicen y al finalizar cada semana proceder a su cierre totalizando el movimiento de dicho período.

Artículo 10°. Las personas físicas o jurídicas incluidas en este artículo deberán llevar los libros respetando la foliatura y el orden progresivo de las fechas y operaciones, sin dejar espacios en blanco, ni hacer interlineaciones, raspaduras y/o enmiendas, salvando por medio de nuevo asiento los errores y/u omisiones que se cometan.

Artículo 11°. Los establecimientos dedicados a la comercialización de repuestos de automotores nuevos o usados, desarmaderos, de compra y venta de autopartes, carrocerías, motores o semiarmados o chatarra, deberán hacer constar en el Libro de Registro lo siguiente:

a. Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real y, en su caso, comercial del vendedor y/o comprador de los bienes referenciados en el primer párrafo del presente artículo.

b. Modalidad de compraventa realizada, especificando descripción y datos registrales, incorporando un número de orden que servirá para identificar el artículo, el que deberá estar a la vista cuando resulte procedente del bien comercializado, detallando asimismo: fecha, número y monto del recibo oficial expedido con motivo de la operación comercial efectuada. También, deberán hacer constar vehículos a desguazar y las autopiezas que formen parte del casco de un vehículo, del chasis, motor, sistema de trasmisión y tracción, equipos de aire acondicionado, butacas, cubiertas, tablero comando, partes electrónicas del motor y toda otra pieza integrante del vehículo susceptible de ser vendidas posteriormente. En todos los casos deberá existir una exacta correspondencia entre los elementos descriptos en el Libro rubricado, la documentación probatoria de la adquisición y legal tenencia de las autopartes susceptibles de comercialización, la enajenación de las mismas y las existencias en depósito.

c. La factura remito deberá contener el número identificatorio de la pieza cuando se trate de un repuesto usado y el detalle del número de orden del Libro de Registros.

d. Respecto del comprador de autopartes, carrocerías, motores armados o semiarmados y/o chatarra deberá asentarse, respecto del vehículo por el cual se requiere el servicio, cédula de identificación del automotor, precisando los datos existentes en la misma.

Artículo 12°. La constatación de las obligaciones de registro fijadas en las disposiciones precedentes se encontrará a cargo de la Policía de la Provincia del Chubut.

Artículo 13°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1° al 12°.
- El artículo 13° es de forma.

Habiéndose aprobado por unanimidad en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.


- 3 -
PROYECTO DE LEY N°. 113/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General n°. 113/04, presentado por el diputado García del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación de un Registro de Inscripción de Personal en donde deberán inscribirse quienes presten servicios de custodia, guardia y/o portería en locales bailables nocturnos, confiterías o locales destinados a recreación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, este proyecto crea un marco regulatorio en lo referido al desempeño de personas que realizan tareas de custodia o guardia en locales nocturnos o de esparcimiento.
Señor Presidente, considerando los graves hechos de violencia que han involucrado a personas que realizan este tipo de actividad, es necesario determinar claramente los requisitos para poder ejercer este trabajo; fundamentalmente registrar los antecedentes y condiciones mínimas de idoneidad que se debe requerir para ejercer esta función.
Está claramente explicitado en el proyecto la prohibición de todo tipo de armas y elementos contundentes que puedan afectar a personas en el desenvolvimiento de esta tarea que debe ser de disuasión y no de represión cuando existan problemas dentro de los locales nocturnos. También creo que es sumamente importante la capacitación que tienen que realizar para los casos de emergencia que se presenten, tales como primeros auxilios o evacuación del edificio ante un imprevisto, como incendio. * Esto está enmarcado en la Ley n°. 3235 que en su artículo 2° establece que se podrá capacitar por intermedio de la Asociación de Bomberos Voluntarios para que preste asesoramiento a este evento.
Señor Presidente, pongo a consideración de los señores diputados el presente proyecto que tiene dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Créase un Registro de Inscripción del Personal, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en el cual deberán inscribirse todas aquellas personas que presten servicios de custodia, guardia y/o portería en locales bailables nocturnos, confiterías y locales destinados a recreación, esparcimientos varios o de fiestas o eventos ocasionales, el cual será de aplicación en todo el ámbito provincial.

Artículo 2°. El titular de la explotación comercial únicamente podrá contratar como personal de custodia, guardias o porteros a quien/nes se hallen inscriptos en el Registro creado por la presente ley.

Artículo 3°. Son requisitos esenciales para inscribirse en el Registro creado precedentemente:

a. Tener edad mínima de dieciocho (18) años.

b. No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de la Policía Provincial y/o Federal, por causas graves, o haber sido despedido por iguales causas de agencias de vigilancia privada.

c. Acompañar certificado de antecedentes y buena conducta extendido por la Jefatura de Policía de la Provincia dentro de los diez (10) días de efectuada la inscripción al Registro. Asimismo, deberá renovarse dicha certificación cada año vencido.

d. Acreditar aptitud psicofísica para la función mediante certificado extendido por Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut y tener como mínimo cinco (5) años de residencia inmediata y continua en la provincia.

e. Acompañar certificado de Curso de Primeros Auxilios y Técnicas de Prevención y Emergencia en Caso de Incendio, expedido por la Asociación de Bomberos Voluntarios de cada localidad donde tenga domicilio real.

Artículo 4°. Los titulares de los locales bailables nocturnos y demás establecimientos enunciados en el artículo 1° deberán llevar un Libro de Registro rubricado, donde constarán los datos identificatorios, domicilio y cantidad de personal contratado a tal fin, con indicación de las funciones y/o tareas, turnos y horarios en que se desempeña cada uno.

Artículo 5°. En todos los locales deberá existir, a disposición de las autoridades que lo soliciten, el listado del personal afectado a las tareas de custodia, con mención precisa de turnos y días de trabajo.

Artículo 6°. El personal que cumpla las funciones mencionadas en el artículo 1° en ningún caso podrá portar armas, como tampoco bastones, manillas o cualquier otro elemento contundente o afín, que pueda ser empleado como defensa o ataque personal.

Artículo 7°. Los establecimientos y/o locales comprendidos en la presente ley deberán, en un plazo no mayor de seis (6) meses de promulgada la norma, realizar los convenios correspondientes con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de las respectivas localidades, a los efectos de instruir y capacitar al personal en tareas de prevención y emergencia pública, en el marco de lo establecido en el artículo 2° de la Ley n°. 3235. Una vez finalizada la instrucción, se expedirá un certificado personal a cada uno de los asistentes al mismo, que le otorgará la capacidad habilitante para inscribirse en el presente Registro.

Artículo 8°. El no cumplimiento de lo establecido en los artículos precedentes dará lugar a las sanciones establecidas en las normas municipales de cada localidad referentes a seguridad en la habilitación comercial de los distintos locales.

Artículo 9°. El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia celebrará convenios con los Municipios a los efectos del cumplimiento de la presente ley.

Artículo 10°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 9°.
- El artículo 10° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.


- 4 -
PROYECTO DE LEY N°. 196/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Turismo y Deporte, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 196/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre los Gobernadores de Río Negro y Chubut, con el objeto de solicitar al señor Presidente de la República la aprobación de la norma que implemente el régimen definitivo que regula el otorgamiento de los permisos para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros en las zonas turísticas denominadas "Corredor de los Lagos Andino Patagónicos" y "Corredor Patagonia de las Playas".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, las comisiones intervinientes en el análisis de este proyecto de ley, tienen como horizonte la aprobación del Acta Acuerdo celebrada entre los señores Gobernadores de las Provincias de Río Negro y Chubut. El objeto principal es precisamente hacer una petición al señor Presidente de la Nación para que se pueda contar con el instrumento normativo indispensable para acceder a los permisos para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros, que permita una verdadera integración regional a través del turismo en ambos corredores, tanto el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos como el Corredor Patagonia de Las Playas.
Sabemos lo importante que es disponer de estos medios en la amplia geografía patagónica, sobre todo para aquellas personas que no pueden valerse motu proprio, es decir, con el vehículo de su propiedad. En esa inteligencia, entendemos que esta petición es razonable y conociendo el espíritu del señor Presidente, no tenemos dudas de que vamos a lograr este objetivo para disponer de esos permisos y poder así acceder al transporte público de pasajeros que nos permitirá en el futuro poder circular en la Patagonia, para beneplácito de quienes vengan a conocer nuestras bellezas, ya sean los lugareños o las personas que vienen de otros lugares. Sabemos la importancia que tiene la Patagonia en la actualidad como motivo turístico y recreativo.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicitamos el acompañamiento de la Cámara para aprobar el proyecto de ley que estamos poniendo a consideración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase el acta acuerdo celebrado en la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, el día 30 de julio de 2004, entre la Provincia de Río Negro, representada por el señor Gobernador, doctor Miguel Saiz, y la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario Das Neves, con el objeto de solicitar expresamente al señor Presidente de la República, doctor Néstor Kirchner, la aprobación de la norma que implemente el régimen definitivo que regula el otorgamiento de los permisos para la prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros en la zona turística denominada "Corredor de los Lagos Andino Patagónicos", conforme lo determinado en el artículo 5° de la Resolución n°. 100 de fecha 11 de febrero del año 2004 del Registro de la Secretaría de Transporte de la Nación, y la solicitud de ampliación de los alcances de la citada Resolución al "Corredor Patagonia de las Playas", que incluye el litoral marítimo de las provincias de Río Negro y Chubut en su totalidad, protocolizado al tomo 10, folio 120, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 18 de agosto de 2004.

Artículo 2°. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, vemos con beneplácito este Acta Acuerdo celebrada entre los gobernadores, habida cuenta de las dificultades que se están dando en todo tipo de transporte de pasajeros, principalmente de nuestros visitantes. Creo que en esto tenemos una asignatura pendiente porque en la provincia en alguna oportunidad se presentó un proyecto de modificación de nuestra ley de transporte de pasajeros, que fundamentalmente tiene algunos baches que producen inconvenientes que hay que subsanar rápidamente. Admite el transporte de pasajeros a partir de un mínimo de 12 personas y hoy por hoy la modalidad ha variado sustancialmente y hemos aprobado hace poco el turismo alternativo.
En el transporte de tipo personal, sabido es que los turistas extranjeros son muy proclives a pretender ser trasladados con sus familias en grupos muy pequeños. Hoy, existe este bache al que hago referencia en la legislación provincial, por lo que este tipo de transporte está siendo autorizado por los municipios, cuando en realidad salen de su jurisdicción.
Pero también hay una cuestión muy preocupante que se da en los aeropuertos, que son de jurisdicción nacional, donde las empresas, aun llevando la documentación que las acredita como transporte de una empresa de turismo, con la guía que las habilita como tal -que en el caso del transporte son los únicas que autorizan-, no pueden ingresar o retirar pasajeros, por ejemplo del Aeropuerto Internacional de Trelew.
Esto crea una serie de dificultades. Por ello, en beneficio de los servicios que se prestan a los visitantes y que en estas temporadas sucesivamente ven incrementado su número, fundamentalmente de extranjeros, debemos dar todas las alternativas posibles para mejorar su calidad. Sabemos que estos turistas están dispuestos a pagar y a dejar sus divisas, que son tan importantes y fundamentales para esta industria sin chimenea, como es el turismo. Entonces, debemos buscar las alternativas posibles para mejorar el servicio, desde ya sin dejar de tenernos en cuenta a nosotros mismos. Hoy existe una serie de dificultades en el transporte público de pasajeros, ya sea interurbano, de mediana o larga distancia, en función del deterioro que se da tanto en las ciudades como por el estado de las rutas, hecho que podemos comprobar con tan solo acceder al transporte público de pasajeros.
Éstas son modificaciones que se deberían tener en cuenta en la legislación vigente. Ya hace mucho tiempo presenté un proyecto sobre el particular, que aún se encuentra en estudio en la Dirección de Transportes de la Provincia. Entendemos que es imprescindible esta discusión porque tenemos que mejorar en este sentido, en beneficio de nuestros visitantes, que redundará en beneficio de todos, porque una mejor calidad de servicio hace a una mayor cantidad de visitantes, y es a lo que tenemos que apuntar si queremos tener un servicio turístico de excelencia.
Agregaría a esta buena iniciativa de ambos gobiernos la posibilidad de que a corto plazo se logre una modificación a nuestra legislación y que agreguemos en esta solicitud al Gobierno Nacional la posibilidad de que los vehículos correspondientes a la provincia estén debidamente habilitados, cuenten con la hoja de ruta extendida por las agencias de turismo también debidamente habilitadas, y puedan acceder a realizar el transporte desde y hacia los aeropuertos.
No obstante esto, adelantamos nuestro voto afirmativo para el presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.


- 5 -
PROYECTO DE LEY N°. 200/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 200/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Corcovado, que tiene por objeto establecer un trabajo conjunto para la construcción de cinco monoambientes en dicha localidad, destinados a ancianos solos que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, este proyecto de ley -para el cual solicitamos la aprobación de los señores diputados- da cuenta de un convenio suscripto entre el Estado Provincial y la Municipalidad de Corcovado, que viene a poner una cuota de dignidad a nuestra gente de la tercera edad. Esta iniciativa también se está implementando en otras ciudades, tal como lo ha mencionado el señor Gobernador en la localidad de Esquel. Participamos en la inauguración de otros cinco monoambientes que tienen como objeto principal el hecho de sacar de las instituciones a estos ancianos que en muchos casos no sólo tienen inconvenientes habitacionales, sino también problemas de discapacidad y están en una situación difícil.
Cuando analicemos el proyecto de Presupuesto que ya ha entrado a esta Cámara nos encontraremos con la decisión política del Gobierno Provincial de que se van a construir otros 80 monoambientes de estas características en todo el territorio del Chubut lo cual fue recibido con gran beneplácito como parte de una política del área de desarrollo social y del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para que nuestros abuelos que están en una situación delicada puedan tener sus últimos años de vida en un lugar acorde con el esfuerzo y el trabajo que le han puesto en sus últimos años a esta provincia.
La aprobación de este convenio es parte de la política social de este Gobierno que va más allá porque incluye para el próximo año, reitero, la construcción de 80 monoambientes en distintos puntos de la provincia lo que va a traer mucha dignidad a la vida de nuestros abuelos. Por lo expuesto, solicito la aprobación del proyecto que aprueba el convenio despachado por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto en la ciudad de Rawson entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut, representada en este acto por el señor Secretario de Desarrollo Social, doctor Aldo Marconetto, la Municipalidad de Corcovado, representada por el Intendente señor Daniel Horacio Toledo, y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, representado en este acto por el señor Interventor, ingeniero Gustavo García Moreno, protocolizado al tomo 8, folio 130, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 15 de julio de 2004, y que tiene por objeto establecer un trabajo conjunto entre el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la supervisión y fiscalización del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, para la construcción de cinco (5) monoambientes en dicha localidad, destinados a ancianos solos que se encuentren en situación de emergencia habitacional, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social aportará la suma de pesos cuarenta y cinco mil ochocientos noventa y nueve con treinta y tres centavos ($ 45.899,33) destinada a la compra de materiales de construcción, ratificado mediante Decreto n°. 1269/04.

Artículo 2°. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, quiero hacer otro aporte porque la idea es no sólo ir sacando de las instituciones a los ancianos y ofrecerles condiciones aún más dignas de vida sino que además en todos los casos van a ser acompañados por cuidadores domiciliarios lo que garantizará que estos ancianos, reitero, en situación de indefensión, puedan tener el acompañamiento y la asistencia para todo lo que necesiten. Me parece apropiado ampliar que los cuidadores domiciliarios son gente capacitada para trabajar con personas de la tercera edad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.


- 6 -
PROYECTO DE LEY N°. 202/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General n°. 202/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del convenio celebrado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica para dar cumplimiento al "Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas 2004".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, el presente proyecto puesto a consideración de los señores diputados tiene por objeto la aprobación de un convenio presentado por el Poder Ejecutivo y celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia para dar cumplimiento al estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas 2004.
Sabemos el flagelo de la droga y las consecuencias gravosas que tiene sobre gran parte de la población tanto a nivel país y también podemos circunscribirlo a nivel provincial.
Por ello es auspiciosa la celebración de este Convenio Marco de Cooperación entre ambos organismos, tanto a nivel nacional como provincial. Lo que se busca a través del mismo es precisamente dar lucha contra el narcotráfico y también la prevención de la drogadicción mediante la actividad de coordinadores en diferentes ciudades de la Provincia. Tiene como fin específico que los fondos depositados por el INDEC sean utilizados para este estudio de sustancias psicoactivas y sus influencias negativas en la población.
También se establece en uno de sus artículos la obligación de la rendición de cuentas, lo que de alguna manera dará mayor efectividad para lograr que los fondos aportados por el INDEC sean utilizados para este estudio nacional, que en nuestro caso se circunscribe al ámbito territorial de la Provincia del Chubut.
Por ello, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Apruébase el convenio suscripto el día 4 de junio de 2004, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, representado por su Director, doctor Lelio Alberto Mármora, y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut, representada por su Director General, licenciado Fernando H. Laveglia, que se encuentra registrado en el tomo 7, folio 264, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 25 de junio de 2004, y ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto n°. 1519/04, y cuyo objeto es dar cumplimiento al "Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas 2004".

Artículo 2°. Ley no general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado por unanimidad en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.


- 7 -
PROYECTO DE LEY N°. 203/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General n°. 203/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en la Comisión, por el que se propicia la incorporación de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) y los Agrupamientos de Colaboración Empresaria (ACE) como sujetos tributarios dentro del ordenamiento impositivo provincial y la ampliación de las facultades de la Dirección General de Rentas en cuanto al dictado de las normas relativas a la creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción o información de los tributos a su cargo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, este proyecto que ha sido elevado por el Poder Ejecutivo Provincial se enmarca dentro del ordenamiento impositivo que está realizando el Gobierno Provincial, y amplía las facultades de la Dirección General de Rentas en cuanto al dictado de normas relativas en toda la adecuación de los tributos que tiene esta Dirección a su cargo.
Este proyecto propone modificaciones al Código Fiscal y al Impuesto a los Ingresos Brutos, y tiene como objetivo la incorporación como sujeto tributario dentro del ordenamiento impositivo provincial a las UTE, Unión Transitoria de Empresas, y los Agrupamientos de Colaboración Empresaria denominados ACE. Esta inclusión obedece a la necesidad de dejar claramente expuesta la calidad tributaria de estas figuras empresarias, como responsables de cada uno de los impuestos previstos en la modificación fiscal de la provincia, con respecto a la ampliación de facultades que se propone para la Dirección General de Rentas Provincial.
Esto está direccionado a incorporar modernas herramientas de gestión y descentralización tributaria, siguiendo idéntico criterio al asumido por otras administraciones fiscales.
Señor Presidente, teniendo en cuenta que este proyecto tiene dictamen unánime de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, solicito la aprobación de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de ley.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°. Sustitúyase el artículo 11° del Código Fiscal -texto ordenado- por el siguiente:

"Sujetos pasivos
Artículo 11°. Son contribuyentes, en tanto se verifique a su respecto el hecho generador de la obligación tributaria previsto en el Código o leyes fiscales especiales, los siguientes:

1. Las personas de existencia visible, capaces o incapaces según el derecho privado.

2. Las personas jurídicas de carácter público y privado y las simples asociaciones civiles o religiosas que revistan la calidad de sujetos de derecho.

3. Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no reúnan las cualidades previstas en el inciso anterior, los patrimonios destinados a un fin determinado, las uniones transitorias de empresas y las agrupaciones de colaboración empresaria regidas por la Ley Nacional n°. 19550 y sus modificatorias, cuando unos y otras sean considerados por las normas tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

4. Las sucesiones indivisas cuando las normas tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible.

5. Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas y/o autofinanciadas del Estado Nacional, Provincial o Municipal, así como las empresas y sociedades del Estado, salvo exención expresa.

6. Los fideicomisos que se constituyan de acuerdo a lo establecido en la Ley nacional n°. 24441, excepto los constituidos con fines de garantía y los Fondos Comunes de Inversión no comprendidos en el primer párrafo del artículo 1° de la Ley nacional n°. 24083 y sus modificaciones.

Las sociedades no constituidas legalmente deben considerarse como sociedades irregulares e inscribirse a nombre de todos sus integrantes.
Las Uniones Transitorias de Empresas (UTE), los Agrupamientos de Colaboración Empresaria (ACE) y los demás consorcios y formas asociativas que no tienen personería jurídica, deben inscribirse incorporando el nombre de todos sus integrantes."

Artículo 2°. Sustitúyase el artículo 12° del Código Fiscal -texto ordenado- por el siguiente:

"Solidaridad
Artículo 12°. Cuando un mismo hecho imponible sea realizado por dos o más personas, todas se considerarán como contribuyentes por igual y serán solidariamente obligadas al pago del tributo por la totalidad del mismo, salvo el derecho del Fisco a dividir la obligación a cargo de cada una de ellas.
Los hechos imponibles realizados por una persona o entidad se atribuirán también a otra persona o entidad con la cual aquella tenga vinculaciones económicas o jurídicas, cuando de la naturaleza de esas vinculaciones resultare que ambas personas o entidades puedan ser consideradas como una unidad o conjunto económico. En ese caso ambas personas o entidades se considerarán como contribuyentes codeudores de los impuestos, con responsabilidad solidaria y total.
Cuando un mismo hecho imponible es realizado por dos o más personas o entidades o uniones transitorias de empresas, todas se consideran como contribuyentes por igual y solidariamente obligadas al pago del tributo, actualización, intereses y multas por su totalidad, salvo el derecho de la Dirección de dividir la obligación a cargo de cada una de ellas.
Análoga disposición rige respecto de las tasas y contribuciones."

Artículo 3°. Sustitúyese el artículo 26° del Código Fiscal -texto ordenado- por el siguiente:

"Poderes y facultades de la Dirección.
Artículo 26°. Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección podrá:

a. Exigir de los contribuyentes, responsables o terceros, en cualquier tiempo, la exhibición de libros y comprobantes de actos y situaciones de hecho y de derecho que puedan constituir hechos imponibles.

b. Enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde esté el domicilio real, legal o fiscal, o donde se ejerzan las actividades sujetas a obligaciones fiscales o donde se encuentren los bienes que constituyen materia imponible. Los domicilios particulares sólo podrán ser inspeccionados cuando existan presunciones de que en ellos se realizan habitualmente hechos imponibles o se encuentren bienes o instrumentos sujetos al impuesto.

c. Solicitar o requerir informes y comunicaciones escritas o verbales a contribuyentes, responsables o terceros dentro del plazo que la Dirección fije.

d. Inspeccionar entidades públicas provinciales y/o municipales sin trámite previo.

e. Requerir la utilización de programas y utilitarios de aplicación en auditoría fiscal que posibiliten la obtención de datos instalados en el equipamiento informático del contribuyente y que sean necesarios en los procedimientos de control a realizar. Lo especificado en el presente inciso también será de aplicación a los servicios de computación que realicen tareas para terceros. Esta norma sólo será de aplicación con relación a los contribuyentes o responsables que se encuentren bajo verificación o inspección.

f. Solicitar información a órganos del Poder Ejecutivo y Poder Judicial del sector público nacional, provincial y municipal.

g. Citar a comparecer a las oficinas de la Dirección a los contribuyentes y demás responsables dentro del plazo que se fije.

h. Solicitar órdenes de allanamiento o cualquier medida cautelar, las que deberán ser libradas por la autoridad judicial competente, bajo la responsabilidad de la peticionante, dentro de las veinticuatro (24) horas, habilitando días y horas si fuera solicitado. Las mismas deberán ser tendientes a asegurar el tributo y la documentación o bienes.

i. Solicitar el auxilio inmediato de la fuerza pública para efectuar inspecciones de libros, documentos, locales o bienes de contribuyentes, responsables o terceros, cuando éstos dificultan su realización o cuando las medidas son necesarias para el cumplimiento de sus facultades, o cumplimentar órdenes judiciales o allanamientos.

j) Intervenir documentos y disponer medidas tendientes a su conservación y seguridad.

k) Efectuar inventarios, tasaciones o peritajes o requerir su realización.

l) Dictar normas relativas a la creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción e información.

m) Proceder de oficio a dar de alta a los contribuyentes que se encuentren inscriptos en los impuestos provinciales y que, en virtud de información proporcionada por organismos provinciales, nacionales u otros, deberían estarlo.

En el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización, los funcionarios que las efectúen deberán extender constancia escrita de lo actuado, así como de la existencia e individualización de los elementos exhibidos. Estas constancias escritas podrán ser firmadas también por los contribuyentes o responsables interesados, cuando se refieran a manifestaciones verbales de los mismos. Las constancias escritas firmadas o no por el contribuyente, responsables o terceros, revisten el carácter de instrumento público."

Artículo 4°. Sustitúyase el artículo 165° del Código Fiscal -texto ordenado- por el siguiente:

"Entidades contribuyentes y agentes de retención
Artículo 165°. Los Bancos y Compañías de Seguros que realicen operaciones que constituyan hechos imponibles a los efectos del presente artículo efectuarán el pago de los impuestos correspondientes, por cuenta propia y de sus codeudores como agentes de retención o percepción, ajustándose a los procedimientos que establezca la Dirección.
Asimismo, cuando lo establezca la Dirección deberán actuar como Agentes de Retención, Percepción y/o Información las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica, los organismos de la Administración Central (Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo), organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de los niveles nacional, provincial y municipal, y toda entidad que intervenga en operaciones o actos que constituyan hechos imponibles a los efectos del presente, ajustándose a lo que establezca la Dirección."

Artículo 5°. Sustitúyase el artículo 5° del Decreto-Ley N°. 1887 -texto ordenado- del Impuesto sobre los Ingresos Brutos:

"Sujeto Pasivo
Artículo 5°. Son contribuyentes del impuesto los sujetos mencionados por el artículo 11° del Código Fiscal que realicen las actividades gravadas por esta ley. Cuando lo establezca la Dirección deberán actuar como Agentes de Retención, Percepción y/o Información las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica, los organismos de la Administración Central (Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo), organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de los niveles Nacional, provincial y municipal, y toda entidad que intervenga en operaciones o actos que constituyan hechos imponibles a los efectos del presente Impuesto, ajustándose a los procedimientos que establezca la Dirección."

Artículo 6°. Incorpórase al artículo 8° del Decreto-Ley N°. 1887 -texto ordenado- del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el siguiente inciso:

"Artículo 8°. Inciso g). Los ingresos transferidos por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a sus entes componentes en cumplimiento del contrato siempre y cuando por dichos ingresos la UTE haya tributado el impuesto correspondiente."
 
Artículo 7°. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1° al 6°.
- El artículo 7° es de forma.

Habiéndose aprobado por unanimidad en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

Por Secretaría se leerá el punto 8° del Orden del día.


- 8 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N°. 137/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración n°. 137/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la puesta en marcha del proyecto "Cero Residuos en Península Valdés".

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, este proyecto de declaración es para declarar de interés provincial el proyecto Cero Residuos en Península Valdés.
En los años anteriores se han realizado varios foros con la participación de autoridades municipales y provinciales, la Administradora de áreas protegidas, la comunidad y distintas organizaciones tratando de buscar la forma para que los residuos de Península Valdés sean trasladados y en común con la municipalidad de Puerto Madryn, al sitio que sea asignado por dicha municipalidad adonde ésta efectúa el traslado de sus residuos. Debemos recordar que en el año 1999 Península Valdés fue incluida como patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO y que en el año 2001 fue declarada Área Natural Protegida por la Provincia del Chubut.
También tengo que hacer mención a que hay un convenio firmado entre las municipalidades de Puerto Pirámides y de Puerto Madryn, ratificado por Ordenanza 4005 del año 2001. En este momento pedimos por este proyecto de declaración que intervenga el Estado Provincial declarando de interés provincial y a su vez que se ponga en efectividad la ordenanza que se menciona de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto de declaración.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial la puesta en marcha del proyecto "Cero Residuos en Península Valdés".

Artículo 2°. Que esta Legislatura vería con agrado que se pusiera en marcha un sistema para erradicar los residuos de la Península Valdés y que el Municipio de Puerto Madryn diera ejecución a la Ordenanza N°. 4005 del 14 de junio de 2001, a fin de poder disponer en el basural de la ciudad los residuos domiciliarios generados en el Área Protegida.

Artículo 3°. De no poder concretar lo indicado en el artículo segundo en cuanto a la disposición de residuos dentro de la ciudad de Puerto Madryn, el Poder Ejecutivo Provincial procederá a destinar un área o terreno fuera del Área Protegida de Península Valdés, pero cercano a la misma, para disponer definitivamente de los mismos.

Artículo 4°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban por unanimidad los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada por unanimidad la presente declaración.


- V -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,42.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

 

- VI -
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

DECLARACIÓN N°. 133/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia del Chubut estudie y analice la posibilidad de instrumentar las medidas que correspondan para que la actual Subcomisaría de Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia sea transformada en el corto plazo en Comisaría, dotando a la misma del personal y elementos necesarios para el cumplimiento eficaz del loable servicio.

Artículo 2°. Enviar copia de la presente al señor Gobernador, a la Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, al Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, al Jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, al Comisario de la Comisaría de General Mosconi, al Intendente, Presidente del Concejo Deliberante y Concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 134/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto año 2005 la construcción del edificio de la Escuela n°. 169, sobre el terreno donado a tal fin por el Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN N°. 135/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para mejorar la infraestructura edilicia de la Escuela n°. 51 de Río Pico, así como proveer a la misma de un salón de usos múltiples (SUM) y sendos gabinetes de idioma y computación.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 256/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 5 y 7 de octubre de 2004.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 257/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, los Diarios de Sesiones nros. 933 y 934.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 258/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar las Resoluciones de Presidencia nros. 248, 249, 250, 251, 252, 254, 255 y 257/04 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 259/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Conceder una prórroga de diez (10) días para que la señora Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia dé respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución n°. 246/04 de esta Legislatura, referido a la situación de la Policía de la Provincia.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN N°. 260/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que, en el término de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo sobre los siguientes puntos:

a. Si el Poder Ejecutivo Provincial ha suscripto algún tipo de convenio y/o acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y/o quien resulte propietario del predio donde yacía la ex Torre Omega, con el objeto de la instalación y funcionamiento del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE).

b. Detalle de las erogaciones presupuestarias ejecutadas con el objeto de adecuación de las mencionadas instalaciones, así como también provista del equipamiento, bienes y útiles necesarios para el normal desenvolvimiento de la actividad del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE).

c. Copia del/los convenios y/o acuerdos eventualmente suscriptos objeto de consulta del inciso a) de la presente.

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura