Acceso Webmail
/


PROVINCIA DEL CHUBUT
HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES

32° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 974
Sesión Ordinaria N° 34/04
2 de Noviembre de 2004


Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios:

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes:

                       Gaspar, José Eduardo
                       Relly, Carlos Alberto


SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

1.1. Proyecto de Declaración N° 147/04. Se declara de interés provincial el “IX Encuentro de Museos de la Provincia”, “Patrimonio, Turismo y Museos” a realizarse en la ciudad de Rawson los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2004.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

1.2. Proyecto de Declaración N° 148/04. Vería con agrado que la Secretaría de Energía de la Nación disponga las medidas administrativas para la traza definitiva del Interconectado de 500 KV.

Oradores: Diputados Karamarko (PJ) y Lorenzo (UCR).

1.3. Proyecto de Resolución N° 173/04. Declarar de interés legislativo la Expo-Turismo 2004 a desarrollarse en Rada Tilly.

Orador: Diputado Damián (PJ).

1.4. Proyecto de Ley N° 213/04. Adhiere a la Ley Nacional N° 25.844 a que se instaure el “Día del Pensamiento Nacional” el día 13 de noviembre.

Oradores: Diputados Touriñan (PJ) e Irianni (PACH).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones acerca temporada de esquí en el Centro de Montaña La Hoya.

Oradores: Diputados Fernández y Chiquichano (PJ); Morelli y Nasif (UCR) y Roque González (PACH).

2. Consideraciones sobre el Programa “Mi Pueblo” que se realiza en El Maitén.

Oradores: Fernández y Chiquichano (PJ).

3. Comentario sobre la realización de jornadas de reflexión sobre el X aniversario de la vigencia de las Constituciones Provincia y Nacional.

Orador: Diputados Karamarko (PJ).

4. Referencia a un informe recibido del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Orador: Diputado Damián (PJ).

5. Proyecto de Declaración N° 151/04. Vería con agrado que el Senado de la Nación conceda tratamiento al proyecto de ley que modifica la Ley N° 25.471.

Oradores: Diputados Rúa (UCR); Lagoria Y Damián (PJ).

6. Proyecto de Resolución N° 174/04. Solicita informes al Ministro de Educación sobre los resultados de la evaluación (auditoría) del Sistema Educativo Chubutense.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

7. Presentación de un proyecto en el que se solicita el traslado de la Dirección General de Medio Ambiente a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia.

Oradores: Diputados Lorenzo (UCR); Touriñan, Damián (PJ) e Irianni (PACH).

8. Proyecto de Resolución N° 175/04. Se solicita a la señora Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia informes sobre desempeño de sus funciones en las distintas áreas.

Oradores: Diputados Morelli (UCR), Miguel González, Chiquichano y Damián (PJ).

9. Proyecto de Declaración N° 152/04. Se declara de interés educativo, cultura y turístico el evento “Cushamen Tradición y Cultura 2004”.

Oradores: Diputada Chiquichano (PJ).

10. Proyecto de Resolución N° 176/04. Se solicita al señor Gobernador informes sobre los gastos del Poder Ejecutivo por las tramitaciones para adquisición de Energía del Sur.

Oradores: Diputados Nasif, Lorenzo (UCR) y Miguel González y Touriñan (PJ).

IV – CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1. Proyecto de Ley General N° 126/04. Propone que las empresas pesqueras que operen en jurisdicción provincial deberán incorporar obligatoriamente un 50% de personal con más de dos años de residencia permanente debidamente acreditada en la provincia y un 10% de personal sin experiencia.

Oradores: Diputados Negrette, Karamarko (PJ), Lorenzo Y Machado (UCR).

2. Proyecto de Declaración N° 106/04. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el XII Jamboree Scout Panamericano a realizarse en San Fafael Mendoza entre los días 8 y 16 de enero 2005.

Orador: Diputado Aristarain (PJ).

3. Proyecto de Declaración N° 095/04. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el cronograma anual de eventos oficiales la realización de la “Fiesta Provincial de Gato y Mancha” en la localidad de Río Senguer.

Oradores: Diputados Touriñan y Chiquichano (PJ).

4. Proyecto de Ley No General N° 197/04. SE propicia la aprobación del Acta Acuerdo suscripta entre los gobernadores de Santa Cruz y Chubut para continuar con el proyecto “Aprovechamiento Múltiple Los Monos”.

Oradores: Diputados Karamarko, Chiquichano (PJ) y Lorenzo (UCR).

5. Proyecto de Ley General N° 093/04. Propone la aprobación de la Ley de Ayuda Integral a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual.

Oradores: Diputados Karamarko, Touriñan, Miguel González (PJ) y Lorenzo (UCR).

V – CIERRE DE LA SESION

VI – APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dos de noviembre de dos mil cuatro,
siendo las 18,50 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún  señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias llevadas a cabo los días 21 y 23 de setiembre de 2004. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Asimismo, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 121° del Reglamento Orgánico, se entregan en esta Sesión los Diarios de Sesiones Nros. 933 y 934. Si no existieran observaciones se aprobarán en la próxima sesión

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 230, 232, 234, 235, 236, 237, 239 y 240/04 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical solicitando el retiro de los Proyectos de Resolución Nros. 167 y 168/04, presentados por los integrantes de dicho Bloque.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

- Decretos Nros. 1829 y 1901/04, del Poder Ejecutivo Provincial, por los que se incorporan Partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Paso de Indios solicitando la instalación de un cajero automático del Banco del Chubut en la localidad de Paso de Indios.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Esquel remitiendo la Declaración N° 06/04, por la que expresa en forma unánime su decisión de mantener la Barrera Sanitaria establecida por el SENASA en el Paralelo 42°, a fin de mantener a la Patagonia Sur libre de fiebre aftosa -sin vacunación-.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Río Pico remitiendo la Resolución N° 036/04, por la que se declara zona turística a todo el Ejido Municipal de dicha localidad, y se solicita al Gobierno Provincial una medida similar.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Mensaje de la Honorable Legislatura de Formosa comunicando la Declaración N° 546/04, por la que solicita al Congreso Nacional que incorpore en el proyecto de ley sobre donante presunto de órganos, que los gastos de preparación, operación y postransplante estén a cargo del Estado Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Agencia Cultural del Gobierno de la Provincia de Córdoba, invitando a participar del II Encuentro de Filosofía y Pensamiento Latinoamericano “Globalización, Región y Liberación. Perspectivas desde América Latina”, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre próximos, en la ciudad de Córdoba.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Rawson remitiendo la Resolución N° 123/04 mediante la cual adhiere al Proyecto de Ley N° 164/04, que se encuentra en estudio en esta Legislatura, por el que se propicia el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo a partir de la obligatoriedad del procesamiento en tierra en la localidad de desembarco de productos de la pesca.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado -Santa Cruz- remitiendo la Declaración N° 036/04, por la que se solicita a la Honorable Legislatura de Santa Cruz que declare de interés provincial la creación del “Ente Turístico de la Patagonia Central”.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Nota del Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda solicitando que sea girado también a dicha Comisión el Proyecto de Ley General N° 210/04, referido al Régimen de Prestaciones de Salud y Asistencial para el personal de la Administración Pública Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Si hay asentimiento, así se hará.

- Asentimiento.

- Nota del Banco del Chubut S.A. con referencia a la Declaración N° 108/04-HL., relacionada con la instalación de Cajeros Automáticos en distintas zonas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Banco del Chubut S.A. en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 238/04-HL., remitiendo copia del Acta de Asamblea Ordinaria N° 17, del 23 de mayo de 2002.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Escribana General de Gobierno en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 230/04-HL., referido a los Contratos de Obras e Inmuebles registrados en la Escribanía General de Gobierno desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Gladys Mabel Del Balzo en el cargo de Defensor de Cámara para la Excma. Cámara Criminal de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota de la señora Secretaria de Salud en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 231/04-HL., referido a la ampliación de la respuesta dada a la Resolución N° 157/04-HL. sobre hospitales rurales y Hospital de la ciudad Trevelin.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Senadores de Santa Fe comunicando la Resolución por la que rechaza enérgicamente los actos de violencia y vandalismo perpetrados en la Sede del Ministerio de la Producción de dicha Provincia el pasado 22 de octubre, como así también repudia los agravios e improperios sufridos por el Senador Nacional Carlos Reutemann y demás funcionarios nacionales y provinciales.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 212/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación de un vehículo tipo pick up a la Municipalidad de Río Mayo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración N° 146/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés educativo provincial el “Encuentro de Escuelas por el Cambio 2004”, a llevarse a cabo en la Capital Federal durante los días 9 y 10 de diciembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración N° 147/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial al “IX Encuentro de Museos de la Provincia”, “Patrimonio, Turismo y Museos”, que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre del corriente año en la ciudad de Rawson.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración N° 148/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que desde la Secretaría de Energía de la Nación se dispongan las medidas pertinentes para lograr que la traza definitiva del Interconectado de 500 Kv., en el tramo que pasará por las inmediaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Declaración N° 149/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la declaración de interés provincial el Curso de Capacitación Profesional “Aspectos proyectuales y tecnológicos del diseño bioclimático y economía de la energía para clima frío. Aspectos edilicios y urbanos”, a desarrollarse en Puerto Madryn los días 10, 11 y 12 de noviembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración N° 150/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Encuentro Nacional de Aeroclubes” a realizarse en Puerto Madryn durante los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2004.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Resolución N° 173/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se propone declarar de interés legislativo la “Expo Turismo 2004” que se desarrollará a partir del 5 del corriente mes en la localidad de Rada Tilly

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Proyecto de Ley N° 213/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.844, que instituye el día 13 de Noviembre como “Día del Pensamiento Nacional” en homenaje al escritor y pensador Arturo Jauretche.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota del Dr. Fernando Urbano, de la ciudad de Trelew, con referencia a la Tasa de Mortalidad Infantil de nuestra Provincia.

SR. LORENZO: Señor Presidente, en la nota que acaba de hacer referencia el señor Secretario Legislativo involucra a mi persona, por lo que solicito que la misma sea leída por Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Trelew, 27 de octubre de 2004

Al Presidente de la Legislatura del Chubut
Sr. MARIO VARGAS

SU DESPACHO

Fernando Urbano, L.E. N° 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, Trelew, se dirige a Ud. y expresa lo siguiente:

LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL. OTRA VEZ MANOSEADA

Últimamente distintos funcionarios, en forma imprudente, con el objetivo de obtener algún rédito político (no encuentro otro propósito), se han regodeado hablando sobre la evolución de la mortalidad infantil (MI) en nuestra zona. Es así que, con mucha alharaca, hasta han informado a la población que “en el primer semestre de este año la tasa de MI de Chubut es la más baja del país”.
Este informe carece de seriedad, ya que las TMI de todas las provincias las brinda exclusivamente el Ministerio de Salud de la Nación, requiriendo para ello los datos aportados por los Registros Provinciales de todo el país y los procesa de acuerdo a la residencia de la madre, por eso tarde en dar la información alrededor de dos años. (todavía no se conoce oficialmente las correspondientes al 2003).
Pero suponiendo que estos funcionarios tengan la bola de cristal y acertaron anticipadamente las cifras que se darán a conocer en el futuro, en ese caso es un despropósito que se atribuyan algún mérito en el descenso de la MI en estos primeros seis meses de gestión, ya que de existir tal disminución tendría relación principalmente con  los cuidados que fueron prodigados a la madre durante los 9 meses de embarazo: nutrición adecuada, controles médicos, abastecimiento de remedios para prevenir y tratar enfermedades propias de ese período, etc. y en este punto adviértase que todos los niños nacidos en el primer semestre transcurrieron en el vientre de sus madres, cuando todavía estaba el gobierno anterior. Intervienen otros factores como los programas de anticoncepción, paternidad responsable, embarazos de adolescentes, etc. pero para que hayan tenido efecto en los primeros meses de este año, se tendrían que haber desarrollado desde mucho tiempo atrás.
El otro aspecto que influye en la variación de la MI, aunque en menor medida, son las condiciones en lo que se atiende al niño enfermo desde el nacimiento y hasta el año de vida. Si lo que quisieron resaltar es que la disminución de dicho indicador fue debido al mejor funcionamiento de los centros asistenciales, esto constituye una gran mentira; puedo afirmar con fundamentos contundentes, que en salud pública todo continúa igual o aún pero que antes: por ej. En los consultorios externos del Hospital Zonal de Trelew se continúan prestando servicios sólo a la mañana ¡y como antes, la mayoría del horario limitado de no más 2 ó 3 horas¡, en casi todos los centros de salud de Trelw, los consultorios de profesionales siguen atendiendo solamente en horario matutino y el servicio de enfermería de suspende a las 15 horas, (antes atendían hasta las 18 ó 20 horas) esto está afectando a innumerables pacientes que son asistidos, entre ellos embarazadas y niños, también continúa existiendo desabastecimiento de remedios esenciales e insumos básicos, falta de personal, etc.
Yo pregunto, en dónde radica el mérito de este gobierno para que pueda vociferar a los cuatro vientos, sus valías en la supuesta disminución de la mortalidad infantil?
De una buena vez se debe entender, que este indicador no puede estar en boca de cualquiera, ya que cuando alguien habla de mortalidad infantil tiene que saber que se está refiriendo a una cifra concreta que surge de la suma de aquellos niños fallecidos (para este caso, nacidos en Chubut) antes de que hayan cumplido el año de vida y que muchas de esas muertes (alrededor del 60%), se podrían haber evitado con acciones sencillas y de bajo costo.
Lamentablemente la historia se vuelve a repetir ahora en otro marco político y con otros personajes, todavía tengo fresco en mi memoria cuando los principales referentes en temas de salud pública del gobierno anterior: Dr. LUIS GARCIA, Dr. ELOY GARCIA y Sr. CARLOS LORENZO, con total cinismo acostumbraban a dar datos farsantes sobre la TMI y escondía la información real dada por diversas instituciones (INDEC; SAP; Ministerio de Salud de la Nación) respecto a que Chubut durante la década 90 había sido la provincia de todo el país que en menor medida había descendido la MI (la peor de todas). Al respecto he presentado varias notas en esa Legislatura en donde denunciaba esta desgraciada situación y dejaba al descubierto las argucias detestables que empleaban estos señores para disfrazar la realidad y engañar a la población.
Los funcionarios de turno a quienes les cabe algunas responsabilidades, por respecto a estas víctimas inocentes no deben hablar más sobre la MI, les ruego que se callen. Sólo se deben poner a trabajar para eliminar esta enorme injusticia.
A la tasa de mortalidad infantil hay que darle la importancia que tiene, jamás debería ser manoseada realizando interpretaciones viciosas o brindando datos inciertos y confusos.
Quiero hacer conocer que esta nota la he presentado, hace varios días, en los principales medios de comunicación de nuestra zona: Diario Jornada, Chubut, LU 20 y Canal 3, sin embargo no se le ha dado difusión, por qué será? Dada la enorme importancia que tiene este indicador y para que no lo sigan desvirtuando, agradeceré a los Diputados del PACH, soliciten que esta nota sea leída en la próxima sesión (no creo que lo quieran solicitar los legisladores justicialistas o radicales).
Lo saludo atentamente.

Dr. FERNANDO URBANO
PEDIATRA

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría.
En primer lugar, el Proyecto de Declaración N° 147/04.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

- 1.1 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 147/04

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, vamos a solicitar al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial el “IX Encuentro de Museos de la Provincia”, “Patrimonio, Turismo y Museos”.
Este encuentro está organizado por el Museo Histórico de la Policía del Chubut y se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en la ciudad de Rawson.
Consideramos que es importante declarar de interés provincial este evento ya que tenemos que rescatar lo que significan los museos para una provincia, una localidad o el país, pues los museos de alguna manera guardan la historia viva de una ciudad, la historia de una comunidad.
De alguna manera, allí se ve reflejado lo que ha quedado del transcurso de los años, qué es lo que tenemos que seguir observando o leyendo para modificar nuestras actitudes y nuestro accionar en el futuro.
Por lo expuesto y dada la importancia de este evento, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto y su posterior aprobación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial al “IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA”, “PATRIMONIO, TURISMO Y MUSEOS”, organizado por el Museo Histórico de la Policía del Chubut, y que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2004, en la ciudad de Rawson.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado en comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiendo sido leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 148/04.
Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 1.2 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 148/04

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en su momento declaramos de interés legislativo las VII Jornadas del Viento, cuyo promotor, desde sus inicios, ha sido el señor Leopoldo Morales, que con mucho esfuerzo, año tras año, realiza estas Jornadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia y agrega continuamente temas de interés público, sobre todo relacionados con el presente y el futuro de la Capital Nacional del Petróleo. En esta oportunidad un tema fundamental de debate ha sido el Interconectado de 500 Kv y en esa inteligencia se ha mostrado la preocupación por lo que será la traza definitiva de esa línea federal de energía. En este sentido, sabemos que las respuestas que se han dado desde la Secretaría de Energía de la Nación no han sido las más convincentes.
Por ello este proyecto de declaración tiende a alertar sobre la situación para tomar las previsiones del caso. Desde el punto de vista de los actos administrativos y de las etapas previstas, sabemos que la Secretaría de Energía de la Nación está en los trámites finales. Por ser esta línea federal de energía de fundamental importancia para el futuro de Comodoro Rivadavia y sobre todo pensando en el tiempo posterior al agotamiento del petróleo, de acuerdo con las sugerencias que hacemos desde este ámbito, es importante tener presente y que la línea pase por las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 30 ó 40 kilómetros al Oeste del casco céntrico, y que a su vez se instale un puesto de seccionamiento y/o sitio de transformación para poder inyectar la energía generada, ya sea eólica o convencional, por las posibilidades ecológicas que importa no sólo para dicha ciudad sino para la provincia del Chubut en su conjunto.
Decía anteriormente que la energía eólica tiene un valor sustancial para Comodoro Rivadavia. Pero si no se toman en cuenta las previsiones del caso, a nuestra ciudad le puede llegar a suceder o tener el destino de todos los pueblos mineros; es decir, una vez que se agota la materia prima o el recurso natural que dio génesis a sus nacimientos, por lo general los pueblos mineros desaparecen.
Por eso ponemos a consideración de los señores diputados este proyecto de declaración, con la seguridad de que nos acompañarán en esta previsión normativa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Ver con agrado que desde la Secretaría de Energía de la Nación se dispongan las medias administrativas pertinentes para lograr que la traza definitiva del Interconectado de 500 KV, en el tramo que pasara por las inmediaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, se haga como máximo a 30 o 40 kilómetros medidos desde el micro-centro de la Capital Nacional del Petróleo hacia el Oeste.

Artículo 2°.- Impulsar las medidas administrativas necesarias para instalar a la altura de la Ciudad de Comodoro Rivadavia de un puesto de seccionamiento y/o sitio de transformación.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al Presidente de la Nación, al Secretario de Energía de la Nación, a los señores Diputados y Senadores de la Provincia del Chubut, al Gobernador de la Provincia, al Ministro de la Producción, al señor Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, al Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical ha apoyado el tratamiento sobre tablas y apoya concretamente el espíritu que está volcado en el texto de este proyecto de declaración.
Pero queremos señalar que éste es un tema que ha sido recurrente en esta Cámara y que hemos perdido tiempo en esta cuestión; porque este hecho señalado por el señor diputado Karamarko, los fundamentos de este proyecto de declaración, no son ni más ni menos que sobre el debate que tuvimos hace tres meses en este recinto. En esa oportunidad señalamos que la línea de alta tensión de 500 kv entre Choele Choel y Pico Truncado obviamente iba demasiado a favor del Norte santacruceño y en detrimento de la zona sur de la provincia del Chubut, en particular de Comodoro Rivadavia. Por lo tanto, cuando vemos que hoy el Bloque Justicialista comprende lo que habíamos señalado, obviamente apoyamos la iniciativa.
Por otro lado, no sé si técnicamente el término que se utiliza en el proyecto de declaración es exactamente lo mismo que establecer un nodo en ese lugar -supongo que debe ser lo mismo- concretamente que se busque un nodo terminal en Pico Truncado donde existen proyectos importantes de radicación, de generación, de ciclo combinado; hay inversiones por más de $ 350.000.000, es decir, por más que lo nieguen es un tema concretado la construcción de La Elena, pero este negocio va a pasar por el norte de Santa Cruz y no por Comodoro Rivadavia.
Veo con felicidad que este tema sea planteado de esta manera y más allá del proyecto de declaración debe haber una permanente gestión de parte del Gobierno Provincial para que esto se concrete. En esta primera etapa habría que dar por terminada en Comodoro Rivadavia esta línea de 500 kv pero está prevista de otra manera, pasa lejos; la traza de Comodoro Rivadavia hay que ampliarla.
Más allá del proyecto de declaración, el Bloque Radical va a acompañar todas las gestiones, como se lo hemos dicho al señor Gobernador de la Provincia, y esto no lo hacemos tratando de pelearnos con nuestros vecinos sino que queremos que quede en claro que no se nos puede sacar ventajas por decisiones políticas tomadas desde Buenos Aires sin tener en cuenta el desarrollo regional por lo mucho que ha dado y va a seguir dando Comodoro Rivadavia para el país y toda la región.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Resolución N° 173/04.
Tiene la palabra el señor diputado Damián.

- 1.3 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 173/04

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, a partir del 5 del corriente del presente mes las localidades del corredor turístico de la Patagonia Central expondrán sus atractivos en el marco de la Expo Turismo 2004. Algunas de estas localidades son: Camarones, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Perito Moreno, Los Antiguos, Aldea Beleiro, Alto Río Senguer, Buen Pasto, Lago Blanco, Fitz Roy, Las Heras y Rada Tilly, las que a su vez tendrán la oportunidad de ofrecer sus bondades turísticas.
Si bien en un primer momento aquellos que organizan el turismo dentro de la provincia apuntaban a otras zonas como el Norte Argentino o el Litoral ahora se le da prioridad a nuestra zona, por lo tanto, vamos a lograr un mayor valor agregado y que toda nuestra querida República Argentina conozca la Patagonia.
Por lo expuesto, solicito el voto afirmativo al tratamiento sobre tablas para declarar de interés legislativo la Expo Turismo 2004 que se va a desarrollar el 5 del corriente en Rada Tilly.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, quería decir que si bien la idea inicial de los organizadores era salir a vender los atractivos turísticos de la zona en Buenos Aires o en otras provincias decidieron comenzar esta actividad que se propone para inyectar energía a un importante mercado interno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la Expo-Turismo 2004 que se desarrollará a partir del 5 del corriente mes en la Localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la  Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Ley N° 213/04. Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.4 –

PROYECTO DE LEY N° 213/04

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a fundamentar el pedido de tratamiento sobre tablas del Proyecto que hemos presentado, que es para adherir a la Ley Nacional N° 25.844, que instaura el “Día del Pensamiento Nacional” el día 13 de noviembre, y el fundamento de la urgencia es la cercanía de la fecha.
El Congreso Nacional ha instaurado este día en memoria de quien fuera Don Arturo Martín Jauretche.
Si los señores diputados están de acuerdo, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a tratar de ser breve; es bastante amplia la consideración que se puede hacer en torno a la figura de quien fuera Arturo Jauretche.
Solamente para decir que nace en la localidad de Lincoln en la Provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901, y a partir de allí su vida transcurrió en una permanente búsqueda de aprendizaje. Fallece en la Capital Federal el 25 de mayo de 1974 y dicen que de puro patriota lo hizo en esa fecha, pero lo característico de esto y memorable de la vida de este gran pensador argentino ha sido toda su trayectoria.
Se inicia en su juventud -como él solía decir- en política, comienza por el lado contrario como hacen muchos políticos, subiéndose al caballo por la derecha y termina bajándose por la izquierda. Esto lo llevó a pasar una juventud dentro del conservadorismo y a través de lo que es su vivencia de las políticas del país, de la política de su generación, concluye en las filas del yrigoyenismo. Posteriormente, en el año 1955 con la fundación de  FORJA, pensamiento que lo llevó a estar con los grandes pensadores argentinos, entre ellos Raúl Scalabrini Ortíz culmina en el peronismo, con la llegada del General Perón, siendo uno de los grandes movilizadores precisamente del Movimiento Nacional Justicialista.
Tiene una gran obra literaria y es reconocido por su gran pensamiento antiimperialista y anticolonialista, dada la ideología dominante de esa época. Hace una fuerte crítica al Plan Prebisch, como plan del neocolonialismo en Argentina.
A partir de allí, transcurre los últimos años dentro de una crítica permanente hacia las ideas dominantes, y fallece en 1974 en Buenos Aires. En reconocimiento a su trayectoria histórica dentro de lo que es el pensamiento político e histórico del país, el Congreso de la Nación, el día 26 de noviembre de 2003, sancionó la Ley N° 25.844, que en su artículo 4° invita a todas las provincias y municipios a adherir a la instauración de esta fecha como el Día del Pensamiento Nacional en memoria de Don Arturo Jauretche, con diversas actividades en el ámbito educativo.
Si los señores diputados están de acuerdo, solicito el acompañamiento para la aprobación del proyecto.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, cuando el señor diputado Roque González me dijo que quería tratar sobre tablas este proyecto, traté de recordar en mi memoria qué significaba para mí Don Arturo Jauretche. De lo que he leído principalmente, si bien fundamentó los motivos el señor diputado Touriñán, es un tema importante porque se trata ni más ni menos que del pensamiento nacional. Podemos discutir horas sobre esto, pero lo que se me pasó por la mente en este momento es que Arturo Jauretche era un hombre bien intencionado, que quería mucho a la Patria, tal cual lo resumió el señor diputado Touriñan. También debo decir que a través de él muchas personas se escudaron, como sucede hoy en día, hablo de políticos mal intencionados que se escudan a través de ese nacionalismo para justificar muchos abusos de poder y sobre esto debemos reflexionar.
Más allá de que podamos coincidir o no con los aspectos ideológicos de Arturo Jauretche, rescato el hecho de querer mucho a la Argentina y, en ese sentido, este diputado y el Bloque del PACH acompañarán este proyecto de ley.
Arturo Jauretche tiene una frase interesante que dice: “en el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz”. Eso lo dijo hace más de sesenta años y todavía no lo hemos conseguido lograr y ése es otro de los temas que es importante rescatar, no solamente en una fecha patria sino que tiene que ser un tema de reflexión para discutir siempre.
También busqué la ley a la que hizo referencia el señor diputado Touriñan, Ley N° 25.844 que en el artículo 3° dice “requerir al Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos de la EGB y Polimodal”. Me parece bárbaro que se discuta esto.
También hay otro gigante de la Patria, Juan Bautista Alberdi. El Premio Nobel de Economía del 2004 Kydland analizó las crisis económicas en los distintos países, con especial atención en la Argentina. La conclusión a que llegó es que los organismos que manejan la cuestión financiera y económica deben ser independientes del poder político. Eso lo dijo Juan Bautista Alberdi hace ciento sesenta años, por ello reflexionemos, más allá de poner una fecha para su reconocimiento.
Otro gigante nacional fue José Ingenieros, socialista de origen, nacionalista atroz y moralista por vocación, nació el 24 de abril de 1877 en Italia pero se consideraba argentino nacionalista.
Creo que todos estos temas los deberíamos incluir para la reflexión y discusión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,30.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA TEMPORADA DE ESQUI EN EL
CENTRO DE INVIERNO LA HOYA

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, hace algo más de unas semanas se cerró la temporada de invierno de esquí en el Centro de Montaña La Hoya.
Tiempo atrás, antes de iniciarse esta temporada en este mismo recinto, debatíamos sobre distintos puntos de vista. Quizás algunos fueron más optimistas, otros más pesimistas por lo que pudiera ocurrir en dicha temporada, que ha resultado exitosa y en esto, a fuerza de decir la verdad, uno no sólo debe asignarle responsabilidad al Estado, representado por la Corporación de Fomento y por las autoridades del área de Turismo, sino creo que tiene que ver con el aspecto económico en general. Por suerte nuestro país va mejorando lo que le permite a mucha gente tener vacaciones de invierno, cosa que tiempo atrás no ocurría. Quiero remarcar que a partir del trabajo del Estado y también, por allí, con una presencia importante -más allá de algunas redefiniciones que se deben dar a futuro- respecto de las decisiones acertadas que se han tomado, como entendemos que ha sido la conformación de una Unidad Ejecutora. Esto permite la conformación por quienes realmente conocen el tema -que son los verdaderos dueños de La Hoya- los clubes que fueron  pioneros en esto, como la Cámara que nuclea a los prestadores turísticos, la Cámara de Comercio, el municipio y autoridades locales, como la Corporación de Fomento representando al gobierno de la Provincia del Chubut.
Por un lado está la cuestión del recurso humano que representa a CORFO en el trabajo en La Hoya, hay gente nacida y criada en este Centro de Esquí, como su Director, el jefe de mantenimiento, que se especializó en otros centros de esquí en el mundo y este año pudo volcar su experiencia en La Hoya.
Los servicios tenían seguramente sus falencias pero esto se complementó con buenos servicios en este sentido, fundamentalmente con la decisión que creo que va a darnos una política de Estado en el sentido de ver a La Hoya como el eje de desarrollo de la región cordillerana y de la Provincia del Chubut. Esto en función del turismo que –como decimos- es una de las fuentes de desarrollo más importantes.
Por un lado, está el plan de desarrollo que se ha planteado, que será encabezado por un verdadero especialista que ya está trabajando en el tema, el señor Tony Crespo quien está dispuesto a realizar este trabajo cuyo objetivo es visualizar este Centro de Esquí hacia los próximos 20 años, es decir las próximas dos décadas.
El señor Crespo ha tenido la suerte de trabajar en otros centros de esquí y ha recorrido el mundo. Ha tenido la anuencia de esta Unidad Ejecutora para poder realizar este trabajo que va a ser financiado por la Provincia y también por aportes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Esto nos habla a las claras que se puede planificar y desarrollar hacia el futuro este Centro que tiene realmente un potencial importante –esto dicho por los especialistas- lo cual deberá ir acompañado por el desarrollo de una infraestructura de la ciudad, ya que la misma deberá aumentar su infraestructura para poder recibir muchos visitantes.
Por otro lado, está la decisión tomada por el gobierno provincial para la adquisición de un medio de elevación, que estará en concordancia con este trabajo. Dicho medio de elevación ya cuenta con los fondos necesarios por parte del gobierno provincial.
Todo esto está encuadrado en este trabajo que se está llevando adelante y que plantea la posibilidad de desarrollo hacia dos décadas, algo que algunas veces cuesta planificar a futuro ya sea en la coyuntura o en momentos de bonanza económica.
Por eso quería reconocer el trabajo que hizo la comunidad de Esquel, sus representantes y fundamentalmente la gente de CORFO que trabajó contra reloj para lograr que la temporada se pusiera en marcha y, en definitiva, estamos hablando de una temporada exitosa.
Como contamos con los datos concretos vamos a poner a disposición un informe respecto a la situación actual y los datos estadísticos, el cual fue emanado a pocos días de finalizada la temporada. Por lo tanto, a través de Presidencia quedará a disposición para cualquier tipo de consulta que se quiera efectuar. Es un trabajo realizado en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y tiene que ver con la estadística, con los números, reflejando lo que ha sido la temporada 2004 en La Hoya.
Respecto a este tema no sé si alguien quiere hacer algunas consideraciones, si no voy a hacer mención a otra cuestión.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el informe indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, vamos a coincidir en esto con lo que ha expresado el señor diputado Fernández, en que el trabajo realizado especialmente por CORFO en lo que se refiere a La Hoya este año ha sido como en años anteriores muy eficiente. Lo digo desde el punto de vista de que conozco a gran parte de los empleados que trabajaron en el Cerro en el Centro de Deportes de Invierno La Hoya. Durante dos años fui director de la zona oeste de CORFO y sé de su eficiencia y del trabajo en el trato con el turista y también de la elección que se hizo este año de la gente responsable del Cerro, desde su director hasta las dos personas que lo acompañaron que, como decía el señor diputado Fernández, son conocedores de La Hoya, conocen el Cerro, tienen idoneidad en su trabajo y lo han hecho con responsabilidad, resultando realmente un trabajo eficiente.
Como he venido sosteniendo a través de distintos pedidos de informes y en declaraciones públicas, espero que la decisión, que acertadamente tomara el señor Gobernador, don Mario Das Neves, de instalar un nuevo medio de elevación en La Hoya, se concrete lo más pronto posible. Si bien es cierto que este plan a largo plazo se está estudiando, sería interesante que sea lo más rápido posible, para que no ocurra lo que ha sucedido en las últimas temporadas, de tener que dar la concesión de los servicios en forma directa, como lo fue en esta temporada. No digo que haya sido digitada, sino que fue una adjudicación directa por una licitación que fracasó. Esperamos que esto no suceda en los próximos años.
Como bien decía el señor diputado Fernández, esperamos que se realice un plan a largo plazo, que permita a los concesionarios futuros hacer las inversiones necesarias, que son muy importantes para el Cerro. Sabemos que la confitería en el Cerro y las dos o tres que se han habilitado tienen importantes deficiencias estructurales y sea quien sea el concesionario tendrá que hacer maravillas para poder atender a los turistas, que siempre sobrepasan las posibilidades de atención, porque es un lugar muy reducido.
Nuestro Bloque está muy conforme con el trabajo realizado en La Hoya. Específicamente, los diputados que somos de la cordillera sabemos que es un motor fundamental para el desarrollo de la ciudad de Esquel y por eso todo lo que allí se realice será bienvenido. Esperamos poder seguir apoyando el trabajo de la gente de Esquel y de CORFO para el bien de nuestra ciudad y de la provincia del Chubut, porque el turismo es una fuente de ingresos muy importante.
Digo esto para que se advierta que no siempre –como se nos dice- ponemos palos en la rueda. En esto estamos apoyando la tarea realizada y felicitamos a la gente que trabajó en el Centro de Deportes de Invierno La Hoya. Pero vamos a estar siempre atentos para que el año que viene se dé por fin comienzo a los trabajos para la instalación de un nuevo medio de elevación y que este plan de desarrollo no quede en una mera idea, sino que se concrete su realización.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, como vecino cordillerano y además como usuario del Centro de Deportes de Invierno La Hoya, quiero felicitar al señor diputado Fernández y al Poder Ejecutivo por la iniciativa que se ha tomado con respecto a este tema. Hay que señalar que no ha pasado más de un mes de la finalización de la temporada y ya estamos pensando en el futuro para ver cómo se puede mejorar el Centro, a efectos de que sea una herramienta fundamental para el desarrollo turístico de la cordillera y la provincia toda.
A quienes no conocen el tema, les digo que una aerosilla es algo que se produce únicamente en los países europeos, que tienen un estándar de seguridad muy avanzado, y que no es como comprar un vehículo o hacer una edificación, sino que hay que planificarlo con tiempo.
Felicito al que incentiva y desde ya va a tener pleno apoyo del Bloque del Partido de Acción Chubutense en todo este tipo de iniciativas que busquen tratar los temas importantes del Chubut con seriedad y que permitan una planificación para ser exitosos en los objetivos propuestos.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, simplemente para cerrar este tema si nadie más quiere dar a conocer su opinión.
La decisión política está tomada y los tiempos apremian pero queremos remarcar que hay un plan de desarrollo de veinte años. Ya está definitivamente tomada la decisión, esto quiero remarcarlo en este sentido; los tiempos para la próxima temporada van a ser bastante exiguos porque hablamos de un plan de desarrollo y también de las inversiones acordes a largo plazo. Por ello un proceso licitatorio de estas características va a significar la atracción de nuevos inversores y habrá un análisis exhaustivo en función de quienes van a poner los recursos en La Hoya a quince o veinte años; los mismos empresarios del proyecto no sólo de Esquel sino de la Argentina y del mundo plantean que se puede hacer.
Esto es novedoso y aunque los tiempos apremian con la misma voluntad se podrá dar una respuesta acorde con la expectativa de la gente que acude a La Hoya. Si nadie más se va a expresar con respecto a este tema, me voy a referir a otro tema.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero resaltar este proyecto de gran envergadura con relación al emprendimiento del Centro de Deportes La Hoya.
En todo este auspicioso proyecto que quiere realizarse, quiero dejar en claro en esta Cámara que es fundamental que se tenga en cuenta, dentro de los criterios para su desarrollo, una técnica con respecto a la gestión ambiental para el ordenamiento territorial.
Teniendo en cuenta este amplio concepto de ordenamiento territorial quiero enunciar dos conceptos o más de todo el análisis sobre los temas cotidianos que vienen sucediendo en La Hoya y que hacen que este centro invernal genere una actividad turística dentro del marco de desarrollo sustentable que tiene que ver con dos asuntos fundamentales, uno es el estudio exhaustivo y la puesta en práctica a corto plazo de un sistema de seguridad para el cerro y otro prioritario, es el tratamiento de los líquidos cloacales porque diariamente nos visitan y tenemos en el cerro dos mil personas y estos líquidos no tienen tratamiento.
Sabemos que esto viene sucediendo hace mucho, que se trata de un sistema costoso, pero también sabemos que a mediano plazo,  seguramente esta cuestión va a generar la contaminación de las aguas de nuestro cerro y las aguas que proveen a la ciudad nacen justamente en ese lugar. Por eso remarco toda la voluntad de elaborar este proyecto, que seguramente seguirá adelante y espero que así sea y quiero dejarlo aquí de manifiesto. Insisto, es fundamental y prioritario tener en cuenta todos los aspectos que se vienen desarrollando y estas dos cuestiones que son muy delicadas.
¿Qué pasaría, si cualquier ciudadano planteara un inminente riesgo de contaminación, sobre todo porque tenemos vigente en nuestra legislación el principio precautorio? Es decir, ante la falta de certeza, debe suspenderse el proyecto. Esto derivaría, por supuesto, en una crisis económica por lo que significa la explotación de este Centro, porque se trata de un emprendimiento turístico para el desarrollo económico de la región, por eso tenemos que visualizar este conflicto, y tenerlo en cuenta para incorporar en este proyecto este concepto fundamental como es el tratamiento de los líquidos cloacales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, quiero dejar tranquila a la señora diputada Chiquichano. He estado cinco años a cargo de la gerencia de CORFO, y esto fue cuando CORFO se hizo cargo del cerro, hace tres años antes de que hubiera recambio de gobierno. Desde CORFO siempre existió la inquietud que está planteando hoy la señora diputada. Se pidieron los presupuestos para hacer una planta de tratamiento de líquidos cloacales similar al que está funcionando en Esquel, que es la más sencilla y la más natural de todas porque trabaja con un sistema de planta sin químicos.
Este presupuesto se pidió para el Cerro La Hoya, y se planteó para tres piletas de tamaño muy chico, según la altura del cerro, en cada una de las confiterías. Ese presupuesto quedó en CORFO y tengo entendido que la Directora del mismo estuvo en contacto con la gente que está trabajando en este tema y que están analizando un nuevo presupuesto para seguir con esto.
Tanto este proyecto como el de tratamiento de los líquidos  se iniciaron en la época nuestra, y gracias a Dios este Gobierno está siguiendo con los conceptos porque los consideró válidos. Así que se quede tranquila la señora diputada porque tengo entendido que desde CORFO se han continuado con estas tratativas  y espero que se logre porque justamente es un problema que tiene el Cerro, que se está inundando desde hace mucho tiempo.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, por segunda vez la señora diputada Nasif dice que me quede tranquila, y estoy tranquila por este proyecto, pero por otro lado también intranquila porque cualquier ciudadano puede pasar y correr este riesgo, porque la situación se puede presentar mañana mismo o durante el invierno. Está en estudio el tratamiento de los líquidos, y nosotros no vamos a auspiciar la concesión de un recurso porque es la verdadera realidad a la que puede acceder el habitante ante un eventual riesgo.
En cuanto a que me quede tranquila, sus palabras son relativas porque en sesiones anteriores también me dijo lo mismo con relación al problema que había en Epuyén, que eso se solucionaba en un tiempo más breve del que estábamos utilizando acá tratando de solucionar esta cuestión.
Señor Presidente, tiene que saber la señora diputada Nasif que este conflicto tuvo su agravamiento, porque llegó una resolución para desalojar a la gente del lugar. En realidad creo que nadie quería que se desaloje sino que se llegue a un acuerdo, que se firme un acuerdo, tanto con este grupo de artesanos y escultores como con el municipio, porque justamente se está viviendo una situación de crisis social con este problema. Y los medios gráficos han despcrito todos los problemas que ha manifestado la gente del lugar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, como fui aludida debo decir que puedo dejarla tranquila a la señora diputada siempre y cuando los comportamientos sean lógicos. Porque cuando los comportamientos se desbordan ya no puedo darle ninguna consideración, y ahí ya hubo desborde por parte de algunas personas y el intendente tuvo que actuar.
En el caso que plantea...

SR. PRESIDENTE (Vargas): No es el tema en cuestión, señora diputada.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, en el caso que se plantea hay un estudio realizado, ya está todo terminado como para implementarse. Tengo fe, aunque no es mi gobierno, lo acompañaré. No sé si la señora diputada Chiquichano tiene fe en su gobierno, realmente eso no lo puedo afirmar, no puedo dar fe de la palabra del señor Gobernador, pero me imagino que, como ella es diputada del Justicialismo, tendrá que quedarse muy tranquila.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, tengo fe en este gobierno, tengo confianza, pero parece que la señora diputada Nasif no entiende lo que dije, se trata de un régimen jurídico que puede poner en riesgo este emprendimiento, esto recién lo dije. Cualquiera puede interponer un recurso ante este proyecto con el riesgo que significa, antes de que se ponga en marcha esta obra.
Quiero destacar que confío plenamente en el gobierno y estoy orgullosa de las acciones que está llevando adelante el señor Gobernador. Con esto quiero dar por agotado el tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, voy a hacer un aporte más, como conocedor del proyecto que se ha presentado, sobre el que se ha avanzado, se trata de  uno de los aspectos centrales, es el tema ambiental, que tiene que ver con todo el desarrollo.
Más allá de lo que expresó la señora diputada Chiquichano, con respecto a los problemas estructurales de este emprendimiento, creo que esto debe ir de la mano de la inversión, pero también en función del tratamiento ambiental que es un tema central y está contemplado como una cuestión a aportar en este desarrollo a largo plazo que se está planificando para la obra.

- 2 –

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROGRAMA MI PUEBLO QUE SE
EMITE EN EL MAITEN

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, el otro tema está relacionado con algo que nos ha tocado vivir a los diputados que somos de la región cordillerana, pero en ese sentido también somos respetuosos de los otros temas que se tratan, aunque no sean sólo regionales, sino que aborden también la problemática integral de todos los chubutenses.
Particularmente el día sábado estuvimos en la localidad de El Maitén donde se cerró una etapa del Programa Mi Pueblo que ha implementado el gobierno nacional en conjunto con algunas provincias. La Provincia del Chubut ha sido la primera provincia en implementarlo y una de las cosas a destacar fue la excelente mancomunión con que se expresaron los siete municipios o comunas rurales del Departamento de Cushamen, integrado por Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén, Gualjaina y Cushamen, los que han realizado realmente una tarea muy loable, no tanto sus gobernantes, sus autoridades, quienes han tenido una participación activa, sino también la comunidad en general. El gobierno provincial aportó algo más  de dos millones setecientos mil pesos en concordancia con un trabajo en conjunto que fue ratificado mediante distintos convenios firmados el día sábado en la localidad de El Maitén.
Se trata de un trabajo que se ha hecho en esta primera etapa el que contó con la participación de dos Ministros del Gobierno Nacional, como fueron los ministros Alicia Kirchner y Aníbal Fernández, de los cuales quiero remarcar su predisposición porque no sólo estuvieron en El Maitén varias horas, sino que dialogaron y se pusieron en contacto con las entidades intermedias y no sólo con los intendentes sino con los funcionarios del gobierno provincial y también hicieron lo mismo con las distintas organizaciones no gubernamentales. Su predisposición fue realmente notable, esto lo marcaban los mismos intendentes concluida la jornada alrededor de las siete de la tarde.
Por lo tanto hubo una excelente predisposición no sólo de los Ministros sino también de los funcionarios del gobierno provincial de cada una de las áreas que acompañaron la concreción de estas jornadas.
Como marcaba el Ministro del Interior en su discurso del cierre de la primera etapa del Programa Mi Pueblo, se trata de una muestra de federalismo en cuanto a las políticas del gobierno nacional en conjunto con el gobierno provincial. Fundamentalmente lo que quiero destacar es que se ha plasmado en un hecho concreto la opinión, en principio de las comunidades que participaron, las que fijaron sus prioridades y luego, a partir de este trabajo, se ha logrado una respuesta concreta, que hará a la mejor calidad de vida por la que todos bregamos y por la cual estamos insertos en la actividad política. Por lo tanto, no siempre las malas noticias son noticia, como ha ocurrido en la localidad de El Maitén, lo que simplemente es el corolario de un trabajo de meses –trabajo que va a continuar en distintos pueblos de la Provincia del Chubut- pero ya vemos los primeros resultados del trabajo que se ha realizado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a adherir a las palabras del señor diputado Fernández y hacer público un tema puntual que me estaba preocupando, que hace a la mensura que corresponde a los pueblos aborígenes de la meseta.
Tal cual lo ha expresado el señor diputado Fernández, muchos funcionarios hablaron con particulares, con organizaciones y oportunamente pude conversar con el Presidente del Instituto Nacional del Indígena. Tomé conocimiento de que se había firmado un convenio para mensurar las tierras en la comunidad de la meseta, fundamentalmente del Departamento Gastre.
Oportunamente voy a solicitar copia del convenio para conocerlo, pero sin duda esto me dio una gran tranquilidad porque desvirtuó la nota que estaba circulando, que la Empresa I.M.A. –que está operando y haciendo contacto con los pobladores- había logrado que los pobladores avalaran a esta empresa minera para que estuviera facultada para realizar gestiones ante el Estado Provincial y conseguir fondos para que el Estado no haga la mensura.
En una entrevista que tuve con la empresa en la ciudad de Esquel, la misma iba a disponer de los fondos y después del resultado de la nota –que los señores diputados tendrán en su poder- surge que los pobladores solamente estaban facultados para que sean simples gestores ante el gobierno provincial.
Entonces esta noticia de que el Estado Nacional va a destinar fondos para la mensura de estas comunidades, nos da tranquilidad a los que estamos preocupados por estas cuestiones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Agotado el tema en cuestión, tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 3 –

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE EL X ANIVERSARIO DE LA VIGENCIA DE LAS CONSTITUCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, los días 29 y 30 del mes pasado se llevaron a cabo las Jornadas de Reflexión del “X Aniversario de la Vigencia de las Constituciones Nacional y Provincial” reformadas en 1994.
Allí participamos con el señor diputado Rúa, cada uno con un tema en particular y la programación consistió en homenajes a los convencionales fallecidos, como también un homenaje al doctor Germán Bidart Campos, maestro del Derecho Constitucional.
En mi caso, el tema elegido fue el contraste entre la Constitución formal y la Constitución real. Sabemos que la Constitución formal es lo que dice su espíritu y letra, mientras que la Constitución real es lo que pasa en el plano de la realidad con las personas de carne y hueso. Así lo he aprendido, así me lo han enseñado y así lo siento, señor Presidente, desde esa distinción en cuanto a las técnicas de la ciencia jurídica.
Luego de diez años de la vigencia de ambas Constituciones sin temor a equivocarme puedo decir que hay una distancia entre lo que de alguna manera establecieron los convencionales constituyentes y lo que nos está sucediendo como pueblo.
Decía el doctor Pedro Frías, al prologar la obra del doctor José Raúl Heredia, Prolongación del Ciclo Constituyente de 1994: Dios está en los preámbulos, el Estado es social de derecho, con subsidiariedad implícita, con institutos de participación popular; como corresponde a este tiempo, prevalece el derecho a tener derechos.
Ese derecho a tener derechos se ha consagrado formalmente pero falta materializarlo y ésta es una deuda pendiente de los Poderes constituidos, porque la única verdad es la realidad, como decía el general Perón. En esta sociedad tan desigual que hemos diseñado y construido, la paz social continúa siendo una entelequia, una mera expresión de deseos alejada del plano de la realidad, aunque algunos fallos de la Corte, que tienen que ver primordialmente con la esfera del Derecho Laboral, tienden a dar vuelta la taba.
Desde la Reforma de 1994 a la fecha se ha repetido hasta el cansancio que el Estado tiene la obligación de brindar a la población salud, educación, seguridad y justicia. En la práctica, la mayoría del pueblo argentino se encuentra desamparado, sin educación o mal educado, el servicio de salud está al alcance de unos pocos, la seguridad está en crisis y la justicia tiene el reproche de la población.
Con la reforma que estamos impulsando al Código Procesal Penal seguramente habrá de beneficiarse la celeridad procesal, por cuanto vamos a instalar el sistema acusatorio, que es una exigencia de raigambre constitucional. Pero lo que tiene que ver con la seguridad pública tiene que resolverse, indefectiblemente, en capítulos anteriores; porque la seguridad pública como valor social se garantiza y consigue con la economía, el empleo y la educación; fundamentalmente, con la educación, porque en la medida que construyamos una escuela, seguramente estaremos en el futuro cerrando una cárcel.
Esto no tiene que ver con un pensamiento individual, sino que así se ha expresado a lo largo del tiempo la historia de la humanidad. Los filósofos griegos decían: educad a los niños para no castigar a los hombres. Desde la sociedad, en la actualidad se pretende solucionar el problema de la seguridad pública aumentando las penas y bajando la edad de imputabilidad. Así, a los menores se los castiga dos veces: primero, por aquellos que los impulsan a cometer delitos y, segundo, por la sociedad que los castiga.
Decía Rousseau, con meridiana claridad, que a la juventud hay que educarla en la actividad industrial. La industria es un bálsamo por excelencia. La única forma de encaminar a la juventud hacia el orden es a través de la industria, la industria da lo suficiente para vivir, previene el delito, que es hijo la más de las veces de la miseria y del ocio.
En este aspecto, la sociología criminal ha verificado que más miseria en la población joven es igual a más delito; más ocio en la población joven es igual a más delito; más desempleo es igual a más delito; más concentración e inequidad del ingreso es igual a más delito; mayor infraconsumo es igual a más delito; mayor concentración urbana es igual a mayor delito.
En Latinoamérica y en particular en la Argentina hay numerosos grupos de población joven que se encuentran fuera de la familia, de la escuela o fuera de ambas en situación de desempleo en un contexto socio-económico de desigualdad en la distribución de la riqueza en lugares de alto consumo y de gran concentración urbana y fundamentalmente con factores de riesgo como son el alcohol y la droga que están al alcance de esos jóvenes lo que va a multiplicar las conductas delictuales.
La sociología jurídica sostiene enfáticamente que la única forma de combatir el delito es con la mayor justicia social que permite el desarrollo de sociedades igualitarias donde haya una eq1uitativa distribución del ingreso y una justicia penal transparente, igualitaria y sin impunidad.
El premio Nobel de Economía Stiglitz ha dicho que lo que le pasa a la Argentina desde el punto de vista económico es por haber sido el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional, no le pasa por desobedecer los consejos del Fondo sino precisamente por obedecerlos.
Cuando me referí a esta relación entre la Constitución formal y la Constitución real traía a colación lo que sucedía en el llamado “estado de bienestar” donde la cantidad de delitos y la magnitud de los delitos era mucho menor que luego del proceso de lo que yo llamo: la globalización de la miseria, que dio lugar a este “estado de malestar”, creado en antítesis del anterior.
Durante el primer gobierno del General Perón, a la Argentina le decían la Suiza Americana porque de la renta nacional el 52% era para el capital en sus distintas expresiones y el 48% para el trabajo y ahí se produce la simbiosis entre la Constitución formal y la Constitución real.
Seguramente tenemos mucho por hacer y como he dicho y sostengo me siento parte del problema y de las soluciones en la medida de mis posibilidades porque, como también decía el General Perón, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.
Durante muchísimo tiempo hemos estado involucrados en un proceso donde le hemos dado pleno impulso al individualismo exacerbado y nos hemos sentido dueños del yo, ha llegado la hora de apropiarnos del nosotros porque a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.

- 4 -

REFERENCIA A UN INFORME RECIBIDO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, no sé si a los demás señores diputados les ocurre lo mismo que a mí, posiblemente que sí. Cuando llegamos a nuestros lugares de origen generalmente somos criticados por algunos periodistas que dicen que una vez que llegamos a Rawson y estamos en las bancas nos olvidamos de nuestro lugar de origen. Creo que esta crítica se le hace a la mayoría de los señores diputados.
Con gran regocijo y alegría realmente, vemos que esto no es así, al menos en este Gobierno, sobre todo en los últimos ocho meses que llevamos de Gobierno. He recibido un informe del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia del Chubut donde dice que se distribuyen en forma equitativa las 4.000 viviendas que tenemos en la Provincia. Esto no es un verso, es una verdad y se redistribuye en forma equitativa; por ejemplo a Comodoro Rivadavia le corresponde 1.361 viviendas, con un presupuesto oficial de $ 92.692.667 y un aporte de Nación de $ 51.162.000; Le sigue Trelew con 889 viviendas, con un promedio de $ 53.575.000 y así sucesivamente. Puerto Madryn con 368 viviendas; Esquel con 284 viviendas; Sarmiento con 87 viviendas; Rawson con 267 viviendas y así sucesivamente prácticamente en toda la Provincia.
En particular, la zona de desastre de la Cordillera donde incluso había casas que eran de adobe, ahora van a ser casas dignas. ¿Qué quiero decir con esto, señor Presidente?, que cuando se habla que Dios está en Rawson digo que Dios está en toda la Provincia. Gracias a Dios este gobierno reparte en forma equitativa los dineros de la provincia.
Recién escuchaba atentamente la exposición de las señoras  diputadas del Radicalismo y Justicialismo con respecto a las plantas de tratamiento de líquidos, y les digo que desde la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente hemos enviado una nota a la Secretaría de Medio Ambiente Provincial, justamente buscando una solución integral al tema del medio ambiente. Queremos plantas de tratamiento en toda la Provincia. Nosotros hemos vivido muy duramente en Comodoro Rivadavia, en la zona sur, el deterioro constante del medio ambiente. Por ejemplo desde 1907 en Comodoro Rivadavia no tenemos una planta de tratamiento y nuestro mar, nuestra zona, debería ser un vergel y está totalmente infectado.
¿Qué quiero decir con esto, señor Presidente? que en todos los órdenes y en las Comisiones se está trabajando por todos y cada uno de los lugares de la Provincia. Queremos que todo sea equitativo, y ayudar como en este caso en particular ha ocurrido con el desastre de la Cordillera, hace poco tiempo.
Estoy realmente orgulloso porque todos trabajamos, todos los Bloques, al unísono para solucionar este problema en forma integral. Esto es lo que quería decir, señor Presidente.

- 5 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 151/04

SR. RÚA: Señor Presidente, en virtud de un viaje que hemos hecho los señores diputados de este Bloque al sur de la Provincia: Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y, posteriormente, Rada Tilly, donde participé con el señor diputado Karamarko en el transcurso de la jornada de reflexión sobre los diez años de modificación de las Constituciones Nacional y Provincial, hemos visto mucha gente y recorrido lugares, allí realizamos algunas gestiones más que lejanas que se solicitaron en nuestro Bloque. Quiero destacar que transformé todo este tema en un proyecto de declaración por la situación que se planteó en Comodoro Rivadavia quienes son comodorenses conocen con profundidad este tema.
Cuando el gobierno del doctor Menem comenzó el proceso de privatización de las empresas del Estado, entre las leyes de privatización que llevó adelante en su gran mayoría el ex funcionario Dromi, estaba el Programa de Propiedad Participada. Esto quiere decir que todas las empresas del Estado que deberían ser privatizadas deberían disponer de un 10% de sus acciones para distribuirlas entre el personal de la empresa privatizada. En algunos casos esto se dio así, pero en el caso específico de la empresa Y.P.F. S.A. y su transferencia definitiva, con la pérdida absoluta y total por parte del Estado de su control en manos de Repsol, se obvió, por decirlo de alguna manera, en el momento de su venta, que ese 10% de las acciones le pertenecían a los ex empleados, en su gran mayoría porque habían sido despedidos o habían tenido que acogerse a un régimen de retiro voluntario, entre comillas. Esto llevó a una situación de injusticia espectacular porque a partir de ello los ex empleados de Y.P.F. comenzaron a transitar por todos los caminos habidos y por haber para hacerse de las acciones de la empresa que le correspondían por ley, ya que todo esto estaba establecido en la ley de privatización, en el Programa de Propiedad Participada.
Evidentemente esto avanzó, el gobierno no hizo lugar a los distintos reclamos y se terminó en la vía judicial, se completaron todas las instancias y, por último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación terminó dándoles la razón a estos ex empleados de Y.P.F.. Hay que destacar que la mayoría de esta gente ya eran de avanzada edad, ya que transcurrió el tiempo a tal punto que para graficarlo de alguna manera el total de ex empleados de Y.P.F., dueños de las acciones de la empresa, en este momento llegan sólo a 2700, otros fallecieron,  nunca llegarán a cobrar ese importe que les correspondía por ley.
Para hacer frente a tal situación se iba a adoptar un procedimiento que tenía en cuenta la antigüedad, el cargo en la empresa y la carga familiar de cada uno de ellos como base para el cálculo de las acciones que le correspondían.
El actual gobierno presidido por Néstor Kirchner, de alguna manera, trató de remediar esta situación pero creo que –sin quererlo o ante la crítica situación por la que atravesaba el gobierno cuando él asumió- también cometió una injusticia, porque mediante un decreto se les entregaría a cada uno de los ex trabajadores de Y.P.F. en concepto de bonos una cifra de 16.000 bonos, que significaba $ 1 cada uno, o sea, $ 16.000, pero para que el ex trabajador pueda hacerse de ese dinero debería renunciar a partir de ahí a  todos los derechos que tenía sobre las acciones en el futuro, por consiguiente con $ 16.000 se cerraba el caso.
En algunos diarios de Comodoro Rivadavia salió una propaganda que decía “Estudio Jurídico, ex agentes de Y.P.F. con Programas de Propiedad Participada aprovechen esta oportunidad, obtengan efectivo, estamos en Comodoro Rivadavia, en forma inmediata, trámite sencillo y rápido, en 48 horas, brindamos asesores”. Les están comprando los juicios, son estudios de abogados que en definitiva van a sacarle al país muchísimo más dinero en muy pocas manos porque están comprando los juicios, porque el Estado a través de este tiempo no fue capaz de reconocerle a los trabajadores lo que legítimamente les correspondía, sus acciones en la empresa.
A raíz de esto, señor Presidente, el senador nacional Prades -de la Provincia de Santa Cruz- presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación, mediante el cual se dice claramente que los empleados de Y.P.F. van a percibir esos bonos porque el Estado en esta situación no puede pagarles la deuda en forma completa. Para que tengan idea de los cálculos estaríamos hablando –depende de algunos tipos de bonos de cancelación de deudas- de ochocientos y mil cien millones de pesos, que no es poca cosa.
Pero el proyecto del senador Prades apunta a morigerar de alguna manera esta injusticia. ¿De qué manera? El proyecto de dicho senador dice que reciben a cuenta de la deuda que el Estado tiene para con ellos, los dieciséis mil pesos en bonos pero no renuncian a la posibilidad de que cuando se llegue a determinar las cifras que a cada uno le corresponde,  éstas le sean pagadas.
Por eso, señor Presidente, desde nuestro Bloque hemos hecho un proyecto de Declaración que está de alguna manera enmarcado en la  Expresión de Deseos 09/04 del Concejo de Deliberante que fue aprobada en forma unánime por dicho Concejo en Comodoro Rivadavia y en su artículo 1° dice lo siguiente: “El Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia vería con agrado que en forma perentoria el Honorable Senado de la Nación apruebe el mencionado proyecto”. Obviamente hace alusión al proyecto de ley del Senador Prades para que el Estado realmente no cometa una injusticia con los ex empleados de Y.P.F.
También tengo una nota -que obviamente no voy a leer en su totalidad- que en  uno de sus párrafos dice: “El Estado Argentino se había comprometido a no modificar la situación previa a la privatización. El mantener compromiso es un deber de justicia en el que los legítimos representantes de la comunidad deben dar el ejemplo ya sea en su función modélica, ya sea porque tutelar el bien común,  conforma la razón misma de ser de su existencia”.
Esta nota también apoya este proyecto de ley y lleva la firma de Pedro Ronchino, obispo de Comodoro Rivadavia.
Es decir la comunidad de Comodoro Rivadavia en su conjunto, la comunidad petrolera del sur de nuestra provincia, está totalmente conteste con este proyecto de ley porque considera que es una cuestión de absoluta justicia para con los ex empleados de Y.P.F. 
Por lo tanto, voy a pedirle a mis pares el tratamiento sobre tablas de este proyecto de Declaración y, por intermedio del Comisario de la Casa, lo voy a acercar a Secretaría para su lectura.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, hace meses –creo que al comienzo de esta gestión- ya aprobamos una Declaración por el mismo programa de propiedad participada, por el cual los ex agentes de Y.P.F. y otras empresas del Estado, reclamaban lo que por justicia les corresponde.
Ahora en este transcurrir del tiempo han surgido algunas variantes que anunció el señor diputado preopinante, de que se les ofrece pagar constituyendo con la oferta un acto de inequidad. Se les ofrece pagar una suma que en un comienzo era de $ 25.000, pero que actualmente es de $ 16.000. Esto como único derecho adquirido por esas acciones de propiedad participada, porque el que cobra esa suma no tiene derecho a seguir reclamando lo que le corresponde. Entiendo, así como lo hicieron suyo el señor Obispo y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que sería un acto de justicia que la gente pudiera percibir no sólo la suma ofrecida sino también continuar su reclamo.
Esto que nació en el año 1991 tiene que tener un resultado feliz. Como expresara el señor diputado preopinante, más de 2.000 ex agentes han fallecido, muchos sufriendo carencias, porque lógicamente en un primer momento cuando se retiraron o fueron excluidos de la empresa pensaron que pronto se jubilarían y cobrarían lo que les correspondía. Desde ese momento, desde 1991, pasaron a ser muertos civiles, muchos murieron en la miseria, sin tener obra social, sin tener nada. Personalmente, he visto llorar a algunos, a los que he tenido que contener en mi despacho cuando era concejal del Partido Justicialista, cuando llegaban suplicando que los tuviéramos en cuenta.
Por ello creo que es justo acompañar este reclamo y, por ende, el proyecto presentado.
Tengo sobre mi banca la fecha precisa, en el mes de abril presentamos y aprobamos un proyecto respaldando la gestión realizada por las agrupaciones de ex trabajadores de Y.P.F.. Si bien eso ya es antiguo, esto tiene mayor antigüedad porque data del año 1991.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, cuando el señor diputado Rúa efectuó su exposición –con la que estoy de acuerdo en gran parte-, cargó las tintas al gobierno justicialista, en especial al del doctor Néstor Kirchner, pero se olvida que durante dos años hubo un gobierno radical que de alguna manera también fue partícipe del tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Honorable Senado de la Nación conceda pronto tratamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador de la Nación Dr. Carlos Alfonso Prades, que tiene por objeto modificar la Ley 25.471 con el fin de efectuar un acto de justicia con respecto a los agente Y.P.F., que se vieron impedidos de acceder en tiempo y forma al Programa de Propiedad Participada establecido en la Ley 23.696.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.


- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 174/04

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, sin ánimo de romper la armonía de esta Cámara pero en ejercicio de nuestro rol como Bloque de la oposición y demostrando un gran compromiso con el porvenir de las generaciones de chubutenses le vamos a elevar un pedido de informes, señor Presidente, que haré llegar al señor Comisario en el que solicitamos al señor Ministro de Educación de la Provincia nos informe sobre los resultados que ha arrojado la auditoría que se ha estado realizando al sistema educativo de la Provincia del Chubut.
Hace siete meses, cuando discutimos el tema de la incompatibilidad docente, coincidimos en que era muy importante la realización de las políticas de Estado que hacían falta en esta provincia y estamos convencidos de que específicamente el tema educativo es tal vez uno de los más importantes, por eso felicitamos la iniciativa del Poder Ejecutivo de generar este proyecto de ley de educación.
También señalamos en ese momento la importancia de tener una buena auditoría para saber cuáles son las cuestiones que hay que cambiar o perfeccionar para tenerlas en cuenta al momento de comenzar con la redacción de este proyecto de ley. Por las razones expuestas pido el acompañamiento de los señores diputados para poder avanzar en el tema.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro de Educación de la Provincia, Profesor DARDO LOPEZ, en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3° de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a este Poder Legislativo en el plazo de DIEZ (10) días corridos a partir de la presente, los resultados de la evaluación (Auditoria) del Sistema Educativo Chubutense.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

- 7 –

PRESENTACION DE UN PROYECTO EN EL QUE SE SOLICITA EL TRASLADO DE LA DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE A LA SECRETARIA DE HIDROCARBUROS DE LA PROVINCIA

SR. LORENZO: Señor Presidente, en varias oportunidades en esta sesión han hablado de distintos temas y hubo un tema dominante, común, en los distintos debates que es la cuestión del medio ambiente. No sé por qué motivo en cada uno de los casos en que se habló de algún emprendimiento o de alguna obra se habló de este tema.
Normalmente me toca el ejercicio de lo contrario a la felicitación desde este Bloque porque creo que se está produciendo en esta gestión un profundo retroceso en lo que en realidad se debería interpretar como una verdadera política de estado gestada desde los distintos sectores de la sociedad chubutense. Es más, en los principios de la gestión Das Neves, por los anuncios realizados, pensé que este avance significativo que había tenido la Provincia del Chubut en políticas de desarrollo sustentable -como normalmente le gusta mencionarlo a la mayoría- se iba a profundizar porque se había anunciado la creación de la Secretaría del Medio Ambiente.
Recuerdo y tengo el recorte de cuando fue anunciado que el señor Garitano iba a ser el Secretario de Medio Ambiente, hecho que compartíamos desde este Bloque si se hubiera dado porque entendemos que la autoridad de aplicación en normas ambientales en esta provincia debe recaer en un organismo único y esto es lo que se ha pretendido a lo largo del tiempo, incluso en mi gestión anterior como diputado provincial impulsé un proyecto de ley en el que proponía la creación de un instituto provincial de ecología y medio ambiente.
Creo que a nadie le debe escapar que estas palabras, que son sencillas, son de fácil comprensión.
Si vamos a hablar de medio ambiente hablemos en serio, y hablar en serio en esta provincia que tiene toda una cultura conservacionista, que ha avanzado con normativas que en definitiva a lo largo de los años nos han dado prestigio internacional, además sucedieron fenómenos sociales de importancia que ponen en valor -por lo menos más allá de esa cuestión-, incluso un llamado de atención serio a quienes tenemos responsabilidades en la administración de la cosa pública, como fue la expresión del pueblo de Esquel diciéndole NO a la instalación de una mina de oro en esa región. Todo esto lo traigo, tratando de ponerlo en valor creo que se debe avanzar y no retroceder.
¿Por qué estamos retrocediendo? Porque nos estamos alejando de esta posibilidad de tener un organismo único especialista en la materia para todo el Estado, para toda la sociedad; incluso para las demás entidades no relacionadas con el Estado provincial como pueden ser los propios municipios.
Y este retroceso que estoy planteando se da concretamente con la sanción del Decreto N° 1636.
El Decreto N° 1636 reemplaza concretamente al Decreto N° 10 de enero de 1995, por el cual todo lo que tuviera que ver con las normativas de procedimiento del control del medio ambiente de la producción petrolera iba a estar a cargo de este organismo, que en ese momento era Dirección General y  el Gobernador Mario Das Neves lo llevó a Subsecretaría, que es la Dirección General de Medio Ambiente, que en este caso en particular sería responsabilidad –por este decreto- del Subsecretario Garitano.
¿Por qué es un retroceso? Porque un organismo especializado de control en materia del medio ambiente es una cuestión importante.
Pero si en realidad lo que provocamos es una descentralización, esta descentralización en este tipo de materia no es conveniente; es simplemente, como decían algunos especialistas en reforma administrativa que han asesorado desde el Banco Mundial, es estar concentrando el problema. Y uno apunta a la descentralización para otros objetivos. Pero en este tema en particular, me preocupa que en realidad la Dirección General de Medio Ambiente, hoy Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia no tenga el control del medio ambiente de la producción petrolera.
Me preocupa mucho más que el Decreto N° 10, que tiene concretamente catorce artículos, absolutamente todos sustantivos de cómo se hace el control medioambiental de la producción petrolera, que el señor Gobernador lo haya pasado a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia.
Las conductas que a lo largo del tiempo ha mostrado el Justicialismo, en algunos momentos trascendentes de la gestión anterior, ante el conflicto que se vivió en Esquel por la instalación de la mina, hicieron factible que el Decreto N° 1629 no fuera una cuestión debatida en esta Legislatura. Quienes estábamos en esa época lo recordamos muy bien, le sacamos a la Dirección General de Minas el apartado ambiental del Código de Minería y lo derivamos, en cuanto a su cumplimiento, a la Dirección General de Medio Ambiente.
Recuerdo que en esa época, a pesar de haberse hecho otra cosa, todo estaba relacionado al matrimonio que se estaba haciendo cargo de cada una de las Direcciones Generales; pero en definitiva, se trató de una decisión política provocada por el mismo justicialismo. Nosotros acompañamos con una declaración, pero el gobernador de ese entonces cambió su decisión. Si hoy se vuelve atrás con el Decreto N° 10 del año 1995 y se le da al organismo generador de políticas públicas de la provincia en materia de hidrocarburos el control,  también estamos en riesgo de que pueda suceder que alguien piense, así de simple, por señalarlo de alguna manera, pero también hay que derogar el Decreto N° 1629/02. Con esta situación también se trasladaría la Dirección General de Medio Ambiente que maneja Garitano a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia para que se haga el control ambiental, tal cual lo dice el apartado del Código de Minería.
No compartimos para nada este tipo de cuestiones, creemos que debería ir al organismo dependiente de Garitano rumbo a un organismo dependiente directamente del Gobernador, el cual debería tener independencia funcional. Esto lo fundamenté  en un proyecto para que se cree un organismo independiente de medio ambiente, porque no pueden estar del mismo lado del mostrador aquellos que generan las políticas de producción con  lo que es el control, porque los organismos no se controlan así mismos, esto es así.
Por lo pronto quiero dejar sentada la disidencia en este tema. Este Bloque impulsará un proyecto de ley, que no se tratará en esta oportunidad, pero sí constituye un llamado de atención para que se debata y se analice en las Comisiones correspondientes, si no, nos estaríamos llenando la boca hablando del medio ambiente y no hacemos nada efectivo. No se puede estar de acuerdo con que la Secretaría de Hidrocarburos se controle a sí misma en materia petrolera aplicando el Código de Minería, eso sería un retroceso.
En ese sentido espero que el señor Gobernador cumpla con su anuncio –hecho en la plataforma de la campaña electoral- de crear un organismo independiente para el control en forma centralizada de todas las cuestiones ambientales.
Voy acercar el proyecto para que se lea por Secretaría y luego sea derivado a las Comisiones pertinentes. Dicho proyecto de ley pretende que se derogue el Decreto N° 1636 de fecha 16 de setiembre del año en curso.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñan.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, en principio manifiesto que no estoy de acuerdo con lo planteado por el señor diputado Lorenzo en cuanto al Decreto N° 10 del año 1995. En su momento he aportado datos a través de una carpeta en donde hay fotografías sobre el daño ambiental que produce la industria petrolera.
Evidentemente si la letra fría del decreto no se cumplió, fue por una razón sencilla, el gobierno provincial de ese entonces no tenía intenciones de que se cumpla. Había dos personas únicamente asignadas en Comodoro Rivadavia para atender problemáticas ambientales de todo tipo, ya sea residuos patológicos o cualquier otro problema ambiental que pudiera suceder en Comodoro Rivadavia o fuera de dicha ciudad, porque su ámbito de aplicación abarcaba toda la zona sur y no tienen  ni siquiera una camioneta para ir al campo, de manera que mal podrían controlar el daño que estaría provocando la industria petrolera en la zona sur de nuestra provincia.
Evidentemente esto no funciona, no funcionó desde 1995 hasta el 2004 y transcurrieron nueve años. En función de eso y a partir del nuevo perfil que se le da a la Secretaría de Hidrocarburos, a partir de su creación –porque no existía como Secretaría- se integra con personal idóneo que está en el campo, que conoce el tema, que conoce la materia. No me parece desacertado que esta gente se dedique a controlar el daño que puede producir la industria petrolera en la zona sur de la Provincia o -llegado el caso- en cualquier lugar de la misma.
Esto no significa de manera alguna que la Secretaría de Hidrocarburos se controle a sí misma, porque sólo está controlando el desempeño de las empresas que operan las áreas específicas. De manera que no me parece una medida tan desacertada como lo plantea el Radicalismo, sí me parece desacertado el Decreto 1095 que no pudo ser aplicado, porque evidentemente no hubo intención de que fuera aplicado, vaya a saber por qué.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, con respecto a este tema, comparto la preocupación del señor diputado Lorenzo pero quiero agregar que quizá lo que debería hacerse es modificar el Decreto 1636, no sé si por una ley o por otro decreto, pero sí por una alternativa más superadora. Más allá de que este Decreto 10/95 no pudo hacerse efectivo, creo que tampoco es un inconveniente.
Creo que es el término que se debería aplicar y me parece que hay una falla de interpretación, porque la Ley 5074 en su artículo 22° inciso 1) –a la que hace referencia los Considerandos del Decreto- dice que la Secretaría de Hidrocarburos planifica las políticas medioambientales. Me parece bárbaro, pero si se le pregunta a Aluar o a alguna otra empresa ¿usted tiene una política medio ambiental?, dirá por supuesto, la tengo planificada. Pero quien la controla debe ser una tercera estructura, administrativa, del Estado que no necesariamente es conveniente que sea la Secretaría de Hidrocarburos, más cuando se le ha dado a Petrominera amplias facultades para trabajar.
Ese es el punto de discusión que plantea el Bloque del PACH que comparte las inquietudes del señor diputado Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a incorporar una sola cuestión en todo esto. Para mí no puede ser suficiente motivo lo expresado por el señor diputado Touriñán, el no cumplimiento del Decreto y que ahora el señor Garitano sí lo puede hacer, ésta es la cuestión.
Lo que estoy sosteniendo es que no puede salir este tema del área de un organismo especialista en la cuestión. Si fracasó en la anterior gestión -según sus dichos- no me consta porque habría que ir a pedir informes sobre lo que está pasando ahora y qué es lo que pasó en la anterior gestión en este tema en particular.
Señor Presidente, lo que digo simplemente es que confío en que el señor Garitano lo podría hacer tranquilamente -es esto lo que estoy diciendo- y confío -incluso- en que el Gobierno Provincial cumpla con su palabra porque todavía estamos a tiempo, porque esta gestión va en el 25% de la misma.
Entonces, digamos que es un organismo independiente, lo que me parece, ya lo he planteado como tal no quiero particularizar pero tal cual lo insinuó el señor diputado Irianni, hablando de la Secretaría de Hidrocarburos y Petrominera, he hablado de una cuestión de la cual hoy no pretendo avanzar más, simplemente dije que es un retroceso en las políticas de control ambiental en la Provincia del Chubut, sólo dije eso.
Si en algún momento algún diputado tiene interés en discutir sobre la cuestión particular de Petrominera o la Secretaría de Hidrocarburos, no tengo problemas. Hoy por hoy, insinuamos esto para que se haga la modificación y que el señor Gobernador haga una interpretación de todos estos temas, que junte las partes y que obviamente se establezca el tema.
Creo que se está estableciendo alrededor de la decisión de muy pocas personas, un montón de temas relacionados con el petróleo, que antes eran mucho más fáciles de controlar, por la responsabilidad de distintas áreas de gobierno, no relacionadas entre sí.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no dije que el señor Subsecretario Garitano no esté en condiciones de ejercer los controles, tal como lo quiere interpretar el señor diputado Lorenzo; no dudo de la capacidad que tiene el señor Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente para hacerlo.
Lo que dije es que esto no es un retroceso, tal como lo quiere hacer aparentar el señor diputado preopinante, porque de cero no se puede retroceder; es así de sencillo. Estábamos en cero en la actividad de controles. Parece que el señor diputado no quiere abrir los ojos para ver la documentación fotográfica que presenté, en la que está absolutamente claro que nunca se controló nada.
Esto demuestra que el Decreto N° 10/95 nunca fue operativo, porque no quisieron que así fuera; por alguna razón que desconozco no quisieron que funcionara. Entonces, la mejor forma de hacerlo funcionar es con gente que está en la materia. Pero todas las suspicacias que pueda tener el señor diputado Lorenzo al respecto, no me constan; no puedo juzgar sobre algo que no conozco ni tampoco sobre el potencial que plantea. Por más que quiera explicarme y hacerme ver lo que pretende, no me va a convencer, eso no se hizo nunca, no funcionó; porque hoy el señor diputado es quien más se rasga las vestiduras diciendo que es un retroceso en materia ambiental, cuando en realidad nunca hubo una política al respecto. Sin ir más lejos, el plebiscito de Esquel surgió como consecuencia de una política del gobierno de Lizurume, que pretendía instalar un emprendimiento minero en esa ciudad. A partir de ahí surgió esto, pero la política ambiental nunca existió y por ello no pudo haber habido nunca un retroceso. No hablamos de cuestiones ideológicas o ideales, sino de cosas reales. Si algo no existió, no se pudo retroceder. Por ello no comparto lo que ha expresado el señor diputado Lorenzo.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, reafirmando lo manifestado por el presidente de Bloque, quiero expresar que este tema me preocupa muchísimo.
Cuando fui concejal, en el año 1997 efectué distintas denuncias a la Provincia y presenté sendos proyectos a Comodoro Rivadavia, vecina a Rada Tilly, porque justamente ésta es una ciudad ecológica que cuenta con su planta de tratamiento y donde se cuida muchísimo el medio ambiente. Sin embargo, tenemos gravísimos problemas con el arroyo La Mata, que viene de la zona de El Trébol con productos cancerígenos, infectando toda la zona en la que desagota, donde hay una baba gris, continua, que demuestra cómo se castiga el medio ambiente. Esto lo denuncié no sólo a nivel provincial, sino también ante el Juzgado Federal.
Sumado a eso, en defensa del gobierno actual, puedo decir que después de cien años, en poco tiempo Comodoro Rivadavia va a tener su planta de tratamiento. Esto demuestra la preocupación que tenemos en el tema de medio ambiente, sobre todo en la zona sur. Quienes vivimos, crecimos y nos criamos en la zona petrolera, sabemos del deterioro del medio ambiente. Cuando se habla de la mina de Esquel y del medio ambiente de toda la provincia, pienso en aquella zona petrolera, que tanto le dio a la Nación y a la provincia, pero que tanto deterioró el medio ambiente y tan olvidado estuvo durante casi quince años, a pesar de que tenemos una ley de defensa al respecto. Jamás he recibido una respuesta del gobierno provincial de aquel entonces. Cuando se habla, hay que hablar con los conocimientos correspondientes. Le puedo asegurar que en nuestra zona, en el caso específico de la playa del 99 hasta Rada Tilly, el barro que tenemos donde continuamente transitamos muchos de nosotros está putrefacto producto de los barros derivados de cada uno de los baños de Comodoro Rivadavia y eso se va a lograr solucionar ahora después de cien años. Esto demuestra cómo está trabajando este gobierno. Es lo que quería decir con respecto a la acotación del presidente de la bancada.

SR. LORENZO: Señor Presidente, sería muy tedioso que haga leer el Decreto N° 10 del año 1995, sería muy tedioso. Creo que el señor diputado Touriñán habla sin conocimiento del mismo.
Lo que le han sacado a la Dirección General de Medio  Ambiente es el manejo de un registro en el que la empresa tiene la obligación, no esa Dirección. No sabe de qué estoy hablando porque no conoce este tipo de situación. Dice que no se hizo nada, ¿cómo que no se hizo nada? Si están obligando al cumplimiento de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.
Se trata de la creación de un registro en el que se dice cuáles son todas las pautas que se deben cumplir, entonces, no entiendo por qué habla del incumplimiento de la gestión anterior, solamente estoy denunciando que se le ha quitado a la Dirección General de Medio Ambiente, hoy Subsecretaría de Medio Ambiente, un registro al que las empresas deben responder y se lo ha trasladado a la Dirección General de Producción Petrolera o algo similar.
Con todo respeto le voy a adelantar al señor diputado Damián que trato de no hablar de lo que no conozco pero en lo que me meto estudio y lo miro, y como diputado de la provincia, así me siento, opino de todas las cuestiones que puedan suceder en cualquier lugar producto de la producción petrolera y las normativas que en este sentido se emitan desde el Estado que tiene que ver con toda la provincia. Soy legislador, entonces, cuál es el problema de no debatir conmigo, que lo haga la señora diputada Chiquichano que está tan preocupada por el tema, pero lo que hasta ahora me dicen es: no lo comparto, no estoy de acuerdo con lo que dice el diputado Lorenzo y yo simplemente digo que tengo una preocupación porque están descentralizando su funcionamiento.
Antes no hicieron nada, por eso se lo sacan a Garitano; esto quiso decir y ha dado a entender con sus palabras el señor diputado Touriñán pero de la cuestión de fondo no habla nadie.
Hay un historial, no le podemos faltar el respeto a hombres importantes en la historia de la Provincia del Chubut, que va más allá de las gestiones que han ubicado al Chubut en particular dentro de la Patagonia en el concierto internacional en materia de conservación. Si lo hicimos es porque incluso los chubutenses lo tenemos como muy nuestro, lo tenemos todos muy adentro como una cuestión cultural y arraigada que es la protección del medio ambiente; entonces, es una cuestión que ha pasado a lo largo del tiempo. En su momento, se le dio a un organismo especialista en el tema pero ahora se lo sacan y se lo dan a un organismo que puede ser especialista en petróleo pero no en la contaminación del medio ambiente. Esto es lo que estoy diciendo.
Hice una propuesta, presenté un proyecto de ley simplemente no para pedir el tratamiento sino para que tenga el debate que se merece pero siempre se revolea para algún lado; éste es un tema que queremos plantear seriamente. Entendemos, señor Presidente, señores diputados, que esta norma es inconveniente y que es un retroceso a una tradición que por décadas Chubut llevó adelante, como es su preocupación por la conservación ambiental. Es todo cuando puedo decir y en esto de las preocupaciones algunos podrán hablar y otros no, y le puedo decir, errado o no, al señor diputado Touriñán que tome conocimiento de la Ley 066 del año 2001 que este diputado presentó junto a quien fuera diputado: el señor Iralde.
Entonces, en función de este tipo de cuestiones, podemos quizá señalar dos cuestionamientos, pero en la cuestión de fondo el señor diputado Touriñán, como acostumbra, nunca responde. Pero bueno, tengo la expectativa de que algún otro diputado Justicialista justamente a este tema le dé el debido abordaje.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, la ignorancia se contrapone al conocimiento. Evidentemente, el ignorante es el señor diputado Lorenzo que no conoce la materia petrolera. En esto es absolutamente ignorante.
En principio, es muy fácil determinar desde el escritorio, desde un papel, cuáles son las cosas que se han cumplido y cuáles no. Es muy fácil determinar, en la gestión del señor diputado Lorenzo, estas cuestiones y decir cuándo hay retroceso y cuando no lo hay; cuando en realidad ya lo he explicado perfectamente que no hay retroceso alguno si estamos en un punto de partida, señor Presidente.
Evidentemente, el registro que menciona el señor diputado Lorenzo, sobre todo de las pautas del medioambiente, de la formación a cielo abierto, de la lista de formación de locaciones, de vallados de petróleo, éstas son cuestiones que no se cumplieron nunca en la Provincia; cuestiones que el señor diputado Lorenzo decía que hemos retrocedido, y no hemos retrocedido porque nunca se controló todas estas cuestiones ambientales en materia de producción petrolera, por parte de la autoridad provincial.
Señor Presidente, hay antecedentes en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, de denuncias presentadas por derrames petroleros, y la Dirección de Medio Ambiente Provincial no hizo absolutamente nada.
Recuerdo lo lamentable que era, que para poder determinar los daños producidos por la recuperación secundaria en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el camino del Cordón Forestal, propiedad de un particular, estaba el Director de Medio Ambiente de la Provincia con una botella de gaseosa tomando muestras de agua, cuando es contrario a todo tipo de  criterio científico, porque está contaminada y no puede tomarse el valor determinante de una muestra de agua.
Esos son los controles que el señor diputado Lorenzo está defendiendo.
Me parece que el señor diputado Lorenzo primero debe estudiar, aprender y después hablar de los controles que se hacen y de los que no se hacen, porque si no, desde la ignorancia no va a poder hacer absolutamente nada.
Señor Presidente, existen normas técnicas precisas respecto al medio ambiente, de certificación de las normas ISO que lo tiene que hacer la industria petrolera. Y esas empresas  no lo están haciendo, nunca lo hicieron y la Provincia no las controló, las dejaron hacer pese a que existía un Decreto, pese al proyecto presentado por el señor diputado Lorenzo que nunca se trató, aunque en esa oportunidad eran gobierno.
Esto es lo que está debatiendo el señor diputado Lorenzo.
¿En eso hemos tenido un retroceso? En esto estamos igual, señor Presidente, y creo que ahora hemos avanzado en el control de lo que son cuestiones muy técnicas.
Ahora, ¿qué es lo que le molesta al señor diputado Lorenzo? No lo entiendo, y quisiera que sea más específico, que hable con claridad y fundamento, con la debida seriedad, porque sino no nos vamos a poner de acuerdo, porque está hablando desde la ignorancia y así no se puede discutir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, creo que el señor diputado Touriñan utiliza un vocabulario no propio para un Presidente del Bloque de la mayoría, ya que trata de insultar permanentemente a los distintos diputados que podamos opinar distinto sobre determinadas cuestiones. Mi ignorancia podrá estar dada en las cuestiones petroleras, reconozco mis limitaciones, esto lo dije al principio de la discusión, pero lo que no le puedo admitir al señor diputado Touriñan, ingeniero en petróleo, es que desconozca el tema del medio ambiente, las políticas públicas en materia ambiental. Eso no se lo acepto, es la gran contraposición que tenemos, porque el señor diputado tiene una visión profesional sobre la cuestión, porque es su especialidad. Yo planteé una cuestión distinta que no tiene que ver con eso, sino que se trata de proteger al medio ambiente y que el Estado favorezca la existencia de un organismo para defender esta cuestión.
El control no lo tiene que hacer, por ese motivo, la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia. Eso es lo que estoy diciendo, y no lo quiere reconocer el señor diputado. Pretendo que este tema siga siendo manejado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia y no por la Secretaría de Hidrocarburos en función fundamentalmente como lo dijo el señor diputado Touriñan debido a las grandes potestades que se le otorgó por ley a la Empresa Petrominera Sociedad del Estado.

- 8 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 175/04

SR. MORELLI: Señor Presidente, en varias sesiones pasadas este Bloque trató de impulsar la interpelación a la señora Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, doctora Ripa, para que se haga presente en este recinto a dar explicaciones respecto a varios temas que eran de dominio público. Como esto fue imposible lograrlo porque el Bloque oficialista, haciendo uso de sus facultades, se retiró del recinto y dejó sin quórum al mismo, hemos decidido lógicamente para no entorpecer más la labor de esta Legislatura, con esas continuas huidas del justicialismo, evitar eso. Aunque algunos diputados lo tomen a risa, la gente no toma a risa que los diputados se vayan del recinto y disparen asustados de una posible interpelación, una cuestión que está expresada en la Constitución de nuestra provincia para que la señora Ministra venga y explique los temas acordados.
Por ello hemos resuelto realizar simplemente un pedido de informes el que, la señora Ministra seguramente tendrá facilidad de contestar dado que es muy similar a los puntos que tratamos en nuestro pedido de interpelación. Por este pedido de informes damos un plazo de cinco días para que responda a cada uno de los puntos señalados.
Por todo lo expuesto, solicito que este pedido de informes sea leído por Secretaría y luego sea aprobado por los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse a la señora Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de solicitarle informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:

1) Informe sobre el presunto estado deliberativo y/o malestar existente en los cuadros de la Policía de la Provincia del Chubut, el cual habría generado versiones periodísticas de autocuartelamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia (diario Crónica 25 de setiembre ppdo). Informe si esos rumores de acuartelamiento fueron los que motivaron una reunión atípica, celebrada en el Centro de Instrucción Policial de Comodoro Rivadavia el pasado viernes 15 de octubre, entre el Jefe de Policía y 60 suboficiales de esa ciudad, la que se prolongó por espacio de casi 5 horas, y a la que se impidió acceder a la prensa. Informe sobre los temas abordados en la misma, los compromisos asumidos por la Jefatura.

2) Informe si se encuentra en estado de implementación, la puesta en marcha necesaria para cumplir su función del SISTEMA POLICIAL DE CUADRO UNICO, el cual está contemplado en la legislación provincial, la que no ha sido modifica ni derogada y que tiene los plazos establecidos vencidos.

3) Informe sobre las bases argumentales en las que se sustentaron las declaraciones formulas por la Sra. Ministro y que tomaron estado público, respecto de la connivencia que existiría entre la Policía del Chubut y la prostitución.

4) Informe cada uno de los casos de corrupción de la gestión policial que se investigan en sede judicial, citando la totalidad de los datos de la carátula de los respectivos expedientes.

5) Informe si existe en el ámbito de la Jefatura Policial proyectos y/o planes específicos tendientes a la reducción del crimen y/o a su prevención.

6) Informe sobre la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar el número de agentes que integran la Policía Comunitaria y las medidas adoptadas al respecto.

7) Informe nombre y apellido de cada uno de los profesionales de carreras universitarias afines a la actividad policial, detalle de su formación profesional y destino actual de los mismos.

8) Informe: a) Cantidad de ingresos a la Fuerza de Seguridad de la Provincia, detallando ciudad de residencia y lugar de cumplimiento de las funciones desde el 10 de Diciembre de 2003 a la fecha. b) Nómina de integrantes ciudad por ciudad, detallando el domicilio real y el legal de cada uno de ellos. c) Nómina de inscriptos ciudad por ciudad para ocupar los cargos a que hace referencia el punto a), detallando la fecha de presentación de antecedentes personales ante la Institución. d) Actos Administrativos y criterios que originaron la selección de los agentes incorporados.

9) Informe si la  nota de pedido de disponibilidad del Subcomisario Rolando Macías ha motivado el inicio de sumarios en la Jefatura de Policía ante las denuncias que formulara.

10) Informe si el Gobierno Provincial en alguna de sus dependencias, cuenta con aparatos y/o instrumental científico para el desarrollo de procedimientos de investigación. Por la afirmativa, detalle el equipamiento con el que se cuenta. Agregue copia de la comunicación a la Justicia sobre la utilización de los mismos.

11) Informe cada uno de los casos de pase a disponibilidad de personal policial desde el 10 de Diciembre de 2003, a la fecha detallando en cada caso del acto de procesamiento dictado en causa judicial de acuerdo a lo exigido por el artículo 142 del Decreto-Ley 1561.

12) Informe respecto de la tramitación del Sumario realizado al Comisario Fabián Tellería para ordenar su disponibilidad en el denominado caso desaparición Iván Torres. Exponga los motivos por los cuales a la fecha de la presente no se remitió el mismo al Consejo de la Magistratura tal cual fuera requerido el pasado mes de Agosto.

13) Informe sobre estadísticas de delitos y hechos denunciados, discriminados por Unidades Regionales desde el 01 de enero de 2003 a la fecha.

14) Informe monto y destino de gastos reservados utilizados por la Jefatura de Policía en el corriente año.

15) Informe cuál es el grado de capacitación que tiene el personal que presta servicios en las alcaidías policiales y planes previstos de formación específica.

16) Informe cuántos efectivos de seguridad hay por turnos en las comisarías de las ciudades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn y si estos poseen los elementos necesarios y suficientes para cumplir su función.

17) Informe el destino que tiene el 10% de los servicios de policía adicional desde el 10 de Diciembre de 2003 a la fecha.

18) Informe sobre el estado del Parque Automotor Policial, indicando los destinados a patrullaje y a otros servicios.

19) Informe monto y destino dado a los fondos, recaudados durante el año 2004 en función de la aplicación de la Ley 4007.

20) Informe si el personal policial cuenta con los elementos necesarios para su seguridad personal (entre otros: chalecos antibala, cascos, escudos, chalecos, refractarios, esposas, sistema de iluminación para trabajos nocturnos, guante para trabajo con heridos, etc.). Informe elementos adquiridos y fecha de inicio del expediente administrativo de compra de los mencionados elementos.

21) Informe sobre la posición oficial que tiene el Gobierno Provincial sobre el pedido de agremiación de las filas policiales.

22) Informe si tiene conocimiento de que el Fiscal Anticorrupción inicia las investigaciones que lleva adelante la Oficina Anticorrupción a su cargo por intermedio de denuncias anónimas.

23) Realice reseña de la investigación de oficio producto de denuncias anónimas iniciadas desde el 18 de febrero del 2004 a la fecha de la presente por la Oficina Anticorrupción, precisando sobre los siguientes datos: fecha de la radicación de la denuncia, número de expediente, personas/s y hecho que se denuncia.

24) Informe cuál es el total del personal que presta servicios en la Oficina Anticorrupción, detallando cargo de revista, planta a la cual pertenecen, procedimiento utilizado para la selección y forma de designación.

25) Detalle cada una de las erogaciones presupuestarias de la Oficina Anticorrupción, desde el 18 de Febrero del 2004 hasta la fecha de la presente resolución, discriminando monto y objeto de cada gasto.

26) Informe sobre cuál es el fundamento legal por el cual se procedió a reglamentar la Ley N° 5130 de Creación de la Oficina Anticorrupción mediante el dictado de la Resolución N° 67/04.M.G.T.y J.

27) Informe sobre los pedidos del Juri de enjuiciamiento a magistrados formulados por el Gobierno Provincial detallando, nombre de los funcionarios denunciantes, motivos de la presentación y resultados obtenidos en el Consejo de la Magistratura.

28) Informe el fundamento político y jurídico que sostiene el Gobierno Provincial para determinar la necesidad de alterar en una probable reforma constitucional la actual inamovilidad de los jueces.

29) Informe si ese Ministerio a través de la Inspección General de Justicia tiene previsto la realización de intervenciones a Asociaciones Civiles con Personería Jurídica. Por la afirmativa, informar nombre de la Entidad, y dar lectura del expediente que motivara dicha decisión.

30) Informe la opinión del Poder Ejecutivo Provincial sobre el Proyecto de Ley del Código Procesal Civil, Comercial y Laboral el que fue redactado por la Comisión Interpoderes para la Reforma de los Códigos Procesales del Chubut en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4938.

31) Remita copia de las actuaciones internas que haya  realizado la Jefatura de Policía de la Provincia en el episodio que costó la vida de Juan Cauquel el 12 de Septiembre próximo pasado.

32) Informe nómina de detenidos en las distintas Alcaidías de la Provincia que gozan de beneficios extramuros, detallando en cada caso delito que se le imputa, plazo de la condena y estado de la causa.

33) Con referencia a la Brigada de Búsqueda de Personas de la Policía de la Provincia, informe:

a) Cantidad de personal que la integra.
b) Lugar de emplazamiento.
c) Detalle de equipamiento y movilidad con que cuenta.
d) Fondos asignados para su funcionamiento.
e) Listado de las acciones realizadas hasta la fecha, detallando cada uno de los casos asignados y grado de avance de las investigaciones.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, cada día que pasa estoy más contento de no haber dado quórum en su momento, porque para contestar semejante barbaridad, semejante cantidad de puntos de este pedido de informes, la señora Ministra prácticamente tendrá que dedicarle un día a cada uno, porque son muy extensos.
El radicalismo se hubiera ahorrado todo esto si hubiera participado y hubieran escuchado a la señora Ministra cuando vino a esta Casa y se puso a disposición de todos los Bloques. Estuvimos más de cuatro horas formulándole las preguntas que nos parecían correctas. Incluso estuvo acompañada por el señor Comisario Ale, que también podría haberles acercado algún dato más.
Sin embargo, más allá de que el radicalismo está en todo su derecho de formular pedidos de informes, uno de esta envergadura me parece una locura. Además, se le otorga a la señora Ministra tan sólo cinco días para responder estas treinta y tres preguntas y prácticamente cada una de esas preguntas le va a llevar seguramente un día, cuando tendría que estar en su trabajo como corresponde y no perdiendo el tiempo con esta cantidad de preguntas, con esta barbaridad de cosas. Estamos acá para legislar no para hacer perder el tiempo a los ministros. En más de una oportunidad lo he dicho.

SR. MORELLI: Señor Presidente, lamentablemente, el señor diputado preopinante dice que si nos hubiéramos ahorrado hacer todo este pedido de informes, si hubiéramos asistido, de la misma manera nos hubiéramos ahorrado todo esto si la señora Ministra hubiera venido a la interpelación cuando la propusimos. Hubiera habido ahorro de parte de todos si se hubieran dado las condiciones que permite la Constitución que es clara, para interpelar a un ministro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose leído, se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 9 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 152/04

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, del 12 al 14 de noviembre la comisión de la Cooperadora de la Escuela N° 138 Policía Federal Argentina de Cushamen ha organizado un evento que ha denominado Cushamen, Tradición y Cultura 2004. Por estar próxima la fecha de su realización es que quisiera presentar este proyecto de declaración del cual solicito el voto afirmativo para el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, más allá del tratamiento sobre tablas del proyecto, voy a solicitar un pequeño cuarto intermedio de cinco minutos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentadas las razones de urgencia, se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Denegado.

Se va a votar la moción del señor diputado Miguel González de pasar a un Cuarto Intermedio.

- Se vota y aprueba.
- Así se hace a las 21,22.  

- CUARTO INTERMEDIO –

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 22,00, dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, solicito una moción de reconsideración del tema anterior, y se trate sobre tablas el evento que se va a realizar en la localidad de Cushamen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de reconsideración.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, se trata de un evento que se realiza por tercer año consecutivo, en una comunidad donde sabemos que prevalecen las raíces culturales primitivas; el hecho que esta comunidad revalorice este evento y la cultura criolla de la Patagonia es un fenómeno que tiende a afianzar la identidad cultural. Como decimos siempre el bien cultural es un recurso valioso para promover las economías porque tiende a desarrollar proyectos sustentables, como es el turismo. Tanto la producción del bien cultural como lo turístico son actividades consagradas en nuestra Constitución Provincial.
Por eso, señor Presidente, considero conveniente que apoyemos este proyecto de declaración, porque así lo ha solicitado la comunidad de Cushamen, teniendo en cuenta que dentro de la provincia esta comunidad mantiene los lazos ancestrales, y ejemplo de ello es el Nguillatun que se mantiene intacto, de acuerdo con las normas ancestrales que tiene en cuenta la luna llena en los meses de febrero-marzo, como así también las artes culinarias ancestrales que se desarrollan.
Por este motivo, creo que los señores diputados van a apoyar este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declárese de interés educativo, cultural y turístico el evento denominado “Cushamen Tradición y Cultura 2004”, a realizarse en la localidad de Cushamen, los días 12 al 14 de Noviembre del corriente año.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y constando de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

- 10 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 176/04

SRA. NASIF: Señor Presidente, voy a presentar un Proyecto de Declaración que tiene origen en la situación que se está viviendo en Esquel, con respecto a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos.
En este caso, el conflicto de la Cooperativa de Esquel es el mismo que está pasando en el resto de las Cooperativas de la provincia.
El tema es el decreto N° 392, emanado del Poder Ejecutivo Nacional que marca una inclusión al básico de todas las cooperativas de $ 200 y que, aplicado a los distintos convenios que se incluyen dentro de esta Cooperativa de servicios, ha generado una distorsión en los sueldos. Esto sucede en la Cooperativa de Esquel y se está repitiendo en todas las cooperativas. La masa salarial ha evolucionado, por ejemplo, antes del decreto era de $ 2.200.000 y después de aplicado el mismo en su totalidad es de $ 6.500.000.
Esto se produce porque, aplicado este decreto al convenio de FENTOS, sobre todo en el tema del convenio de agua y cloacas, por ejemplo un sueldo de $ 7400 se va a $ 14.500, de $ 1100 a $ 8000, o sea son valores muy elevados, que no han sido seguramente evaluados al momento de firmarse el decreto y todo esto genera distorsiones muy importantes.
Con respecto a Luz y Fuerza los sueldos de $ 1500 se elevan a $ 3400, de $ 1000 a $ 2000, o sea, el doble. En lo que tiene que ver con Agua y Cloacas se genera una distorsión terriblemente grande, esto no se ha tenido en cuenta al firmarse el decreto.
Por la importancia que tiene este tema y porque creo que debería estar evaluándose entre todos para dar una respuesta rápida, solicito por medio de este proyecto de declaración que se revisen las adecuaciones del decreto, para que se pueda aplicar en la cooperativa en forma tal que no se comprometa hasta ese punto tan elevado.
Como dije anteriormente esos valores de la masa salarial son imposibles de pagar, entonces lo que se solicita es que este proyecto de declaración sea elevado al Poder Ejecutivo Nacional. Estuvimos conversando también sobre la posibilidad de que se trate esta cuestión  en forma preferencial para el día jueves, que el proyecto vaya a Comisión para que sea discutido por todos los Bloques y cada uno aporte su opinión. Creo que para el día jueves tendríamos que estar tratándolo, porque es un tema realmente importante, que generó muchos problemas no sólo en la Cooperativa de Esquel, sino que también está generando inconvenientes en la Cooperativa de Rawson, también en la de Puerto Madryn, teniendo en cuenta que tienen un juicio anterior, y con esto tendrán un desfasaje mucho más grande.
Repito, solicito el tratamiento preferencial para el día jueves, y por ello que el proyecto pase a la Comisión respectiva y sea tratado seriamente para que todos opinemos, discutamos sobre el tema, el que, no podemos dejar pasar.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, no quiero entrar en discusión con la señora diputada Nasif, pero creo que los números que ha manejado y que recién expresó no son los reales. En ningún convenio de Luz y Fuerza el importe básico se duplica de esa manera, para que se duplique el sueldo aportándole al básico del convenio de Luz y Fuerza se tiene que aportar la misma cifra del básico.
Creo que la señora diputada está manejando unos números que no son los expresados por la Cooperativa Eléctrica de Esquel. En su momento, las cooperativas del Chubut estaban reunidas en una federación, estaban federadas, también lo estaban a nivel nacional, por FASE y no expresaron disconformidad en la época que se firmó el decreto.
Pero además de esto, quiero ser lo más coincidente posible con lo que expresó la señora diputada. Quiero que se dé en un tiempo prudencial en la comisión respectiva la discusión del tema, por eso le voy a decir a la señora diputada que no voy a votar el tratamiento como punto preferencial para el día jueves porque quiero escuchar a las dos partes.
Voy a hacer una propuesta concreta, queremos la discusión en la Comisión respectiva pero con las dos partes correspondientes, llámese Federación de Cooperativas y Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
También he leído en titulares –creo que de los diarios del fin de semana- expresiones del Secretario General de Luz y Fuerza -al igual que también se expresaron las Cooperativas de Servicios- hubo disconformidad con la parte agremiada y el Secretario General expresó también alguna disconformidad con la parte de la Cooperativa.
Quiero aportar en esto –no salgo en defensa de ningún sector- y tratar de buscarle una solución. Y la solución creo que es sentar a la mesa a las dos partes, escucharlas y después en la Comisión respectiva tomemos una determinación a través de un dictamen o no.
También debo decir, porque tengo conocimiento de causa, que el Convenio Colectivo de FENTOS, no recuerdo el número –creo que es el 38/75- de Luz y Fuerza, no da ninguna aplicación al básico tal como significa la señora diputada. Todos sabemos lo que significa el decreto firmado por Presidencia y da mil trescientos por ciento de aumento.
Aquí hay cifras que se están manejando que no son de la señora diputada, debo decir que la señora diputada está manejando cifras que alguien le dio, no es que la diputada las haya recogido. Aquí hay cifras que se están manejando que hacen confundir a los ciudadanos. Entonces lleguemos a la conclusión de quiénes son los que nos hacen confundir, quiero escuchar a las dos partes.
Quiero que a la Comisión respectiva -lo hago como propuesta- concurra el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el Sindicato Regional de FENTOS y la Federación de Cooperativas del Chubut. No una cooperativa sino la Confederación de Cooperativas del Chubut, porque con respecto a las cooperativas si vamos a ponernos a hablar tenemos mucha tela para sacar y mucho para hablar, pero vamos a inmiscuirnos en este tema que es el salarial y el tema famoso del decreto.
Señor Presidente, es una propuesta concreta y solicito que se ponga a votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, tengo en mis manos recibos de sueldos en los cuales figura el sueldo básico de una persona que trabaja en el sector Agua y el sueldo básico de una persona que trabaja en el sector Electricidad.
En el Servicio de Agua el sueldo básico es $ 20 porque por el Convenio todos los demás ítems se calculan sobre ese sueldo. Si a un sueldo básico de $20 le agrego como básico $ 200, no es extraño que cambie al punto que nosotros planteamos. Y si a un sueldo básico de $ 123 le agrego $ 200, entonces no es extraño que en el tema eléctrico se vaya al doble.
Pero bueno, eso no sería -digamos- tanto la confirmación de lo que estoy planteando, pero tengo ante mí la demanda de los empleados y la misma está basada en estos números.
Si quieren la leo, pero está basada en la liquidación que estoy dando. Creo que tendríamos que hacerlo lo antes posible.
Por otro lado, quería comentar que tengo en mis manos unas notas firmadas por el Subsecretario de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia del Chubut, el Subsecretario de Economía Social de la Provincia de Río Negro y el Subsecretario de Cooperativas de la Provincia de La Pampa, dirigida al doctor Mario Elgue, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, al cual la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel se había dirigido en su momento para solicitar que se reviera esto. Le contestaron –tengo la respuesta- que estaba en análisis la modificación del decreto, porque tenían entendido que se había producido este tipo de anormalidades e iban a corregirlas. Insisto, le contestaron a la Cooperativa 16 de Octubre que se estaba analizando el decreto, pero nunca más nada.
Entonces, las tres provincias se unieron para redactar una nueva nota, que dice: “Nos resulta grato dirigirnos a Usted, y por su digno intermedio, al Directorio que preside, en nuestro carácter de representantes de los Órganos Locales Competentes Patagónicos, con el objeto de solicitarle tenga a bien articule las acciones necesarias para lograr paliativos sobre la aplicación del Decreto N° 392/03 en las Cooperativas de Servicios Públicos”.
“No debe escapar a su alto conocimiento que dicha implementación ha tornado gravosa la situación económico financiera de esas entidades, poniendo en riesgo la subsistencia de las mismas.”
“Es dable destacar que no estamos pidiendo se contraríe el orden público laboral, toda vez que existen verdaderas alternativas y que de ningún modo violentan la remuneración mínima garantizada.”
“Pensamos que con la presente reflejamos el auténtico sentir de las entidades cooperativas de toda la geografía patagónica, a las cuales debemos dar permanentes respuestas y garantizarles la prestación de los servicios a los asociados.”
“En el entendimiento de su permanente compromiso con los modelos que profesamos, y que el pedido lo hará propio, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.”
Lo que planteamos desde nuestro Bloque es brindar, a través de un proyecto de declaración, un apoyo más a este reclamo realizado por las tres provincias. Lo único que dice el proyecto es que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice las adecuaciones del decreto a los efectos de lograr su aplicación en las cooperativas de servicios públicos de todo el país. No hacemos más que apoyar las tramitaciones que desde el Poder Ejecutivo Provincial se están realizando. No se pide nada más, no estamos diciendo que las cooperativas tienen razón o no, no analizamos la situación de cada una de ellas. Sabemos que tienen problemas, que deben resolver dentro de sus respectivos ámbitos. Lo que decimos es que hay algo que genera un problema grave en la provincia y que desde el Poder Ejecutivo Provincial se están moviendo, apoyando lo mismo que aquí se propone. Sería un espaldarazo importante que desde esta Cámara se apoye lo que está realizando el Poder Ejecutivo Provincial.
Ésa es la propuesta y por eso creemos que sería interesante hacerlo el jueves, como también mantener la reunión que propone el señor diputado Miguel Ángel González para el día de mañana, porque así tendríamos más aportes para poder fundamentar esta declaración de la Cámara. Creo que es importante que se trate rápidamente, porque los tiempos corren y, mientras no se modifique, el decreto sigue vigente al igual que el aumento a los empleados, por lo que éstos mantienen su derecho –como lo hemos planteado- a reclamar; porque el empleado lo que está haciendo es reclamar aquello que por ley lo favorece. Creemos que cuando se dictó el decreto no se tuvieron en cuenta algunos de los gremios involucrados y se produjo lo que se produjo. Estamos planteando nada más que se revea el mismo y desde la Legislatura apoyar las gestiones que está realizando la Provincia.

SR. GONZÁLEZ (Miguel): Señor Presidente, quiero que se entienda bien, no quiero contradecir a la señora diputada, quiero recabar información. No voy a votar un proyecto de declaración de ese tipo sin tener las dos campanas, la información de los dos lados. Esto es lo que pretendo. Si se puede hacer para el jueves bienvenido sea, se votará el jueves pero quiero recabar información de los dos lados, no quiero contradecir a la señora diputada, inclusive lo dije anteriormente, creo que los números no son tales. Quiero tenerlos arriba de la mesa por las dos partes o por las tres que nombré, porque en su momento, hace siete u ocho años atrás, recuerdo que hubo una gran pelea porque todos los empleados de las cooperativas, menos la de Esquel creo, tenían un convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza y querían pasar al de la Federación de Cooperativas.
Quiero tener esos elementos de evaluación, porque hace tiempo que no manejo esos números, para poder apoyar el proyecto de declaración. Entiendo a la señora diputada preopinante en su presentación.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque Radical acepta la propuesta que está haciendo el señor diputado Miguel González de hacer una reunión en la Legislatura de la Provincia en la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos  en forma urgente con la Federación de Cooperativas y los dos gremios a nivel regional a efectos de esclarecer el tema.
Lo que está proponiendo la señora diputada Nasif y tratando de impulsar es el compromiso de generar los cambios, si fueran necesarios, a este decreto porque obviamente tal cual están dadas las condiciones o discusiones que se están dando es de difícil aplicación en las cooperativas de la provincia pero en esto de recabar información, si se pudiera tratar el jueves como lo pide la señora diputada, haríamos la reunión mañana para analizarlo muy bien.
Confiamos en Presidencia para que a través de su coordinación se realice esta reunión propuesta por el señor diputado Miguel González y el jueves realizaríamos el abordaje del tema en función de los tiempos de cada uno, Presidencia sabe quién tiene que viajar o no.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio comparto lo planteado por el señor diputado en cuanto a la urgencia de realizar este tipo de reunión pero me parece que la Comisión de origen es la de Legislación Social y Salud, la que por supuesto puede ser ampliada y en la que pueden participar todos los señores diputados. Así podremos tener lo más rápido posible las conclusiones para avanzar en el tema. Ya lo he hablado con la señora diputada y no tengo inconveniente en avanzar sobre eso en la medida de lo posible.

SR. PRESIDENTE (Vargas): La señora diputada Nasif ha planteado el tratamiento preferencial del proyecto según el artículo 88° del Reglamento Orgánico, el señor diputado Lorenzo dice que el Bloque acepta la propuesta del señor diputado González. Por lo tanto, en primer lugar se va a votar la moción del señor diputado Miguel González para la realización de la reunión por el tema exclusivo de salarios.

- Se vota y aprueba.

El proyecto se gira a la Comisión de Legislación Social y Salud.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, dada la hora, cedo la palabra al señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, voy a señalar dos cosas muy brevemente. Primero, el Bloque de la Unión Cívica Radical vería con agrado –y pedimos que así sea transmitido por Presidencia- que el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 68° de la Constitución Provincial, proceda a la vindicación de las acusaciones públicas que ha hecho la señora diputada Olanda, del Bloque Justicialista, en este debate de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad de Rawson.
En segundo término, ante el fracaso de las negociaciones por la compra de Energía del Sur, presentamos un breve pedido de informes, que solicito se dé lectura por Secretaría y luego se someta a votación.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial para que en el plazo de 5 (cinco) días informe a este Poder Legislativo los gastos que ese Poder Ejecutivo ha realizado con motivo de las tramitaciones para la adquisición de Energías del Sur.

Artículo 2°.- De Forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

No habiendo más oradores anotados para el uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 22,27.

Por Secretaría se leerá el 2° punto del Orden del Día.

- IV –

CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

- 1 –

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 126/04


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 126/04, presentado por los señores diputados García y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone que las empresas pesqueras que operen en jurisdicción provincial deberán incorporar obligatoriamente un 50% de personal con más de dos años de residencia permanente debidamente acreditada en la Provincia y un 10% de personal sin experiencia.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, el proyecto de ley que hoy vamos a tratar tiene como objetivo fundamental garantizar el mayor porcentaje de ocupación para los habitantes de nuestra provincia, dentro de la mano de obra que se genera a través de la explotación de uno de nuestros recursos naturales más importantes, como es la pesca.
En la actualidad un número importante de empresas que operan en nuestra Provincia contratan personal que residen en otros lugares del país, sin que se tenga en cuenta a nuestros comprovincianos, que tienen experiencia, capacidad e idoneidad en la actividad pesquera.
Asimismo, en el proyecto se impulsa la incorporación de jóvenes en una proporción que no entorpezca ni ponga en peligro el normal desarrollo de la actividad, garantizando de la misma manera el acceso igualitario de hombres y mujeres. También debo destacar que se ha tenido en cuenta, en la redacción de la Ley, la operatividad de los buques pesqueros cuando no sea posible cubrir los porcentajes del personal que estipula el proyecto de ley.
También se faculta a la Subsecretaría de Trabajo para ejercer el control en lo que hace al monto de los trabajadores en actividad, a través de la creación de un registro para que los empresarios puedan consultar sobre el personal en actividad que se encuentra sin empleo, y no generar mayores inconvenientes al sector empresarial.
Esta Ley –creemos- va a ser un aporte importante, va a servir a muchos chubutenses que hoy se encuentran sin trabajo y tampoco están en condiciones de acceder a un empleo digno.
Todo esto lo decimos con total humildad, puede ser un aporte más de un trabajo muy interesante que hizo el gobierno provincial tendiente a disminuir el problema de la desocupación que habíamos heredado en nuestra provincia. No quiero extenderme más sobre el tema, ya que el mismo ha sido muy discutido y se ha venido postergando.
Por lo expuesto, solicito que los señores diputados acompañen al proyecto con el voto afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Las empresas que posean buques pesqueros con permiso otorgado por la Provincia deberán integrar el 50% de su tripulación total, con trabajadores que acrediten dos años de residencia permanente en la Provincia, debiendo comunicar a la Autoridad de Aplicación de la presente norma, el listado de tripulantes de los buques.

Artículo 2°.- No podrá impedirse la operación normal de los buques pesqueros cuando la disponibilidad del personal no permita cubrir el porcentaje que establece el artículo 1° de la presente Ley.

Artículo 3°.- Será obligatorio para los titulares de permisos de pesca otorgados por al Provincia la inclusión de un diez ciento (10%) de aprendices debidamente habilitados por la autoridad competente, en aquellas embarcaciones que superen la cantidad de quince (15) personas en su rol de tripulación. Cuando del cálculo del porcentaje resulte fracción se considerará el número siguiente.

Artículo 4.- La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, será la autoridad de aplicación de la presente Ley.
Habilitará el registro correspondiente y dictará las normas necesarias para su fiel cumplimiento, garantizando el acceso igualitario de hombres y mujeres en las tareas en que esto sea factible.

Artículo 5°.- La renovación anual de los permisos de pesca estará condicionada al cumplimiento de la presente Ley, cuyas existencias deberán constar en los requisitos generales para su otorgamiento. El incumplimiento de las obligaciones establecidas será pasible de sanciones, que podrán consistir en la aplicación de apercibimientos o multas que se establecerán por vía reglamentaria.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de treinta (30) días a contar de la fecha de su promulgación.

Artículo 7°.- De Forma. LEY GENERAL.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero que conste en este sentido que el proyecto de ley ya tenía dictamen unánime en el anterior período legislativo, pero no había sido tratado por algunas dudas surgidas, creo que es importante mencionarlas, se trataba del hecho de revisar legislaciones similares para poder constatar si las mismas no habían sido atacadas con algún vicio de inconstitucionalidad.
En el día de hoy el señor diputado Negrette, autor del proyecto, ha informado al Bloque de la Unión Cívica Radical, que había constatado que la legislación, que en este sentido se encuentra vigente, no ha tenido ningún tipo de inconveniente ni tampoco de parte de los representantes de la patronal que podrían estar en contra de la ley.
Al haberse despejado esta duda, vamos a acompañar este proyecto.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en función de lo expresado por el señor diputado Lorenzo que motivó la suspensión del tratamiento en la sesión anterior, el señor diputado Negrette hizo todas las averiguaciones pertinentes. Por mi parte traté de buscar antecedentes a través del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y realmente no hemos encontrado ningún tipo de impugnaciones o reproches de estas características, por lo tanto, queda convalidado este instrumento normativo que hoy estamos tratando. La misma ley rige en la Provincia de Santa Cruz y sabemos que muchas de las empresas pesqueras que operan tanto en la vecina provincia como en Chubut están incorporadas dentro de la resolución de la Secretaría de Pesca, con esta exigencia que hoy tratamos de convertir en ley. Así que creo que desde ese punto de vista y en función de la preocupación del señor diputado Lorenzo, hemos tomado los recaudos suficientes para tener algún grado de certeza que nos permite poner a consideración de los señores diputados este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 3°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, solicito se lea el artículo 4° porque sobre la cantidad de hombres y mujeres voy a efectuar algunas consideraciones.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito también la lectura de dicho artículo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá nuevamente el artículo 4°.

-  Se lee nuevamente.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, mi duda era acerca de la tripulación en cuanto al género mujeres, si es factible que las tareas puedan ser llevadas a cabo por una mujer y si están actualmente las condiciones laborales en los buques para el desempeño del personal femenino, llámese esto dormitorios separados, baños separados. Es una duda que tengo, por eso solicito si se puede aclarar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, en relación a esto hemos realizado las consultas porque hay un caudal muy importante de mujeres que se vienen incorporando a la actividad pesquera. Nosotros pretendemos hacer este aporte y creemos que las empresas también lo están haciendo, tratando de adecuar sus lugares para hacer posible esto.
La mujer se viene incorporando desde hace muy poco tiempo en una actividad tan ruda que se caracterizó exclusivamente por la presencia de hombres. Pero esperamos y creemos que esto se va a revertir, que la mujer se va a incorporar en la explotación de un recurso tan importante, cuestión que hasta ahora no se venía dando en la proporción que se estimaba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 4°.

- Se vota y aprueba.
- Se leen y aprueban los artículos 5° y 6°.
- El art. 7° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 3° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 106/04

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte sobre el Proyecto de Declaración N° 106/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el XII Jamboree Scout Americano, que se realizará en San Rafael (Mendoza) entre los días 8 y 16 de enero de 2005.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, este proyecto de Declaración procura que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del “XII Jamboree Scout Americano” que se denominará “Bandera de la Esperanza 2005”.
El mismo se realizará en la ciudad de San Rafael, Mendoza, del 8 al 16 de enero de 2005 y participarán grupos scouts de distintas partes del país y de América, en particular el Grupo Scout Almirante Storni de Puerto Madryn, que cuenta con una trayectoria de veintisiete años de trabajo junto a niños y jóvenes de la ciudad.
Los principales objetivos son el desarrollo personal de los participantes, dar un testimonio a todo el continente americano de diversidad, tolerancia y hermandad y, además, redescubrir valores basados en principios espirituales, sociales y personales.
Dado que ésta ha sido una solicitud puntual de las agrupaciones scouts y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial, el XII JAMBOREE SOCUT PANAMERICANO, que se llevará a cabo entre los días 8 al 16 de Enero de 2005 en la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 095/04

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 095/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el cronograma anual de eventos oficiales la realización de la “Fiesta Provincial de Gato y Mancha” en la localidad de Río Senguer.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, la comunidad de Alto Río Senguer ha solicitado que se analice la posibilidad de implementar la “Fiesta Provincial de Gato y Mancha” en esa localidad.
El fundamento está planteado en los considerandos del proyecto de declaración, que está dado básicamente en que Gato y Mancha fueron dos caballos que su propietario adquirió a una tribu tehuelche acampada en tierras cercanas a Alto Río Senguer. Por ello y en atención al recorrido que realizaron estos caballos, entendemos que es apropiado contar con esta Fiesta Provincial en esa localidad.
Por lo expuesto y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, solicito a los señores diputados el voto favorable para el presente proyecto de declaración.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero reafirmar esta solicitud de la localidad de Alto Río Senguer para honrar a los caballos. En la Argentina éstos representan un orgullo para todos los criollos, porque a caballo se hizo la patria. Y estos caballos que eran de la tribu tehuelche Liempichum de Alto Río Senguer han marcado un récord histórico. El 23 de abril de 1925, partieron en esta travesía americana con Aimé Tschiffely y llegaron a Nueva York el 20 de septiembre de 1928.
Esos caballos, criados por el doctor Emilio Solanet, quien vivía en Ayacucho, realmente tuvieron que pasar por situaciones muy difíciles, porque anduvieron a 5.900 metros de altura en Bolivia, atravesaron el Desierto de Matacaballo en Perú, soportaron temperaturas de hasta 18° bajo cero y recorrieron 21.500 kilómetros, con un promedio de 42 kilómetros por día, que realmente los convierten en símbolo de la raza.
Para los argentinos y los patagónicos en particular, sobre todo el caballo en la Patagonia, al día de hoy es un recurso imprescindible en muchos lugares y en muchas zonas todavía se puede salir a caballo y es el único medio de comunicación que tienen, es realmente una oportunidad en esta Cámara hablar del caballo criollo porque no sé si va a haber otra.
Por eso, quiero también mencionar que hay una ley nacional, la N° 25.125, que establece el 20 de setiembre como Día Nacional del Caballo en homenaje justamente a estos pingos criollos.
Como de pingos se trata quiero recordar en esta oportunidad los versos de Belisario Roldán que dicen: “Caballito criollo del galope corto, del aliento largo y el instinto fiel, caballito criollo que fue como un asta para la bandera que anduvo sobre él. Se alzará algún día caballito criollo sobre una eminencia un overo en pie y estará tallada tu figura en bronce caballito criollo que pasó y se fue.” Se fue pero va a quedar en la memoria de los patagónicos y en la memoria de toda la comunidad argentina.
Éste fue un homenaje al caballo criollo y como sé que los señores diputados son amantes de los caballos criollos, seguramente apoyarán el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el cronograma anual de eventos oficiales la realización de la “Fiesta Provincial de Gato y Mancha” en la localidad de Río Senguer, en la fecha que determinen sus autoridades municipales.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY NO GENERAL N° 197/04

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 197/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo suscripta entre los Gobernadores de Santa Cruz y Chubut, con el objeto de continuar con el proyecto “Aprovechamiento Múltiple Los Monos” e impulsar gestiones para su financiamiento compartido con el Gobierno Nacional.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, en esta mancomunión de esfuerzos entre los gobiernos de las Provincias del Chubut y de Santa Cruz y el Gobierno Nacional este convenio pretende mantener viva la iniciativa del dique Los Monos. A no dudarlo, a partir de su concreción, podrá beneficiar a una superficie muy amplia de riego brindando solución a una problemática del agua que no solamente afecta a los terrenos colindantes sino que en el aspecto positivo puede favorecer sustancialmente el desarrollo de la actividad avícola en las inmediaciones de la localidad de Sarmiento.
Lo importante de todo esto es tomar todas las previsiones para que en un futuro posible el riego no afecte la distribución del agua para consumo. Desde el punto de vista de la expectativa que genera este proyecto se tendrá en cuenta ese aspecto y podremos de una vez por todas combinar el esfuerzo y la infraestructura para que el líquido vital pueda seguir consumiéndose pero también pueda servir para el pastoreo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, una pequeña consideración que es absolutamente coincidente con lo que acaba de expresar el señor diputado Karamarko. El Bloque Radical, que anduvo de gira por la zona sur, ha recogido algunas preocupaciones de los ciudadanos comunes quienes se encuentran ante la expectativa de estar a favor de la obra pero la ven con preocupación, porque han vivido el sistema hídrico de esa zona -algunos seguramente van a poder opinar con mayor aseveración técnica de la que puedo realizar yo-  y han visto el secado de la laguna Colhué Huapí en alguna oportunidad.
El hecho que se mencionó como uno de los principales efectos que lograría esta obra es la del riego de un sinnúmero de hectáreas del norte de la Provincia de Santa Cruz y justamente hay cifradas expectativas de avanzar en esta obra del estudio de impacto ambiental.
Lo cierto del tema es que algo que podía traer desarrollo a la región por generación de energía, por otro lado causa esta duda, es bueno señalarlo como acaba de mencionar el señor diputado Karamarko.
Simplemente digo que hemos recogido en Río Senguer y Sarmiento el comentario de los ciudadanos para tener cuidado con este tema porque ya se ha provocado en distintas oportunidades un manejo equivocado de la cuenca en todo Río Senguer, un problema serio de todo lo que es el Muster, Colhué Huapi, incluso de Río Chico, que hace mucho tiempo está seco y es estacionario, porque en una determinada época del año está seco.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a ratificar esta preocupación de los pobladores de la zona de río Senguer por este emprendimiento.
Hoy estamos votando un convenio; entonces vamos a tener que estar muy atentos después a la forma, a la manera, a las cláusulas de cómo se va a desarrollar este emprendimiento. Así que yo también tengo la preocupación que me ha transmitido la gente de este lugar acerca  de la utilización de este recurso hídrico, y si a eso le sumamos el Proyecto Prima Klima, que también llevó preocupación y movilización de toda la gente de Río Senguer, sólo quiero exponer que tenemos que estar muy atentos de aquí en más a cómo se elabore este convenio y cuál sea el proyecto de desarrollo del Dique Los Monos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase el Acta Acuerdo celebrado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, el día 16 de Julio de 2004, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Sergio ACEVEDO, y la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Mario DAS NEVES, con el objeto de continuar con el proyecto “Aprovechamiento Múltiple Los Monos” e impulsar gestiones para su Financiamiento Compartido con el Gobierno Nacional; protocolizado al Tomo 8, Folio 157 del Registro de Contratos y Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 20 de Julio de 2004.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley No General.
Por secretaría se leerá el 6° punto del Orden del Día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 093/04

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen un conjunto de las Comisiones Permanentes  de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social y Salud, sobre el Proyecto de Ley General N° 093/04, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, mediante el cual se propone la aprobación de la Ley de Ayuda Integral a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, antes de desglosar, de desentrañar cada uno de los artículos y capítulos que componen este instrumento normativo novedoso, progresista, quiero hacer un reconocimiento a la labor que se llevó a cabo, a través de todos los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud, en donde se hicieron las correcciones y los aportes, porque si bien el proyecto se originaba en el Poder Ejecutivo hemos trabajado intensamente en él, por eso la demora en el tratamiento parlamentario y fundamentalmente las observaciones hechas en su momento por el señor diputado Lorenzo han sido introducidas en su mayoría en el texto original. Creo que hemos logrado un perfeccionamiento a la idea original, de ahora en más lo importante será el resultado, es decir la aplicación del mismo. Ojalá nunca lo apliquemos, pero en función del contexto socio-económico y la problemática que vivimos seguramente será una herramienta más para el Estado Provincial, para tener en cuenta en los momentos en que haya que utilizarlo.
Es importante tener presente en estos momentos cuál ha sido la evolución de la historia procesal penal a lo largo del transcurso de la humanidad. En un principio, los grupos sociales, cuando se constituían, no tenían instituciones o terceros imparciales que pudieran resolver sus conflictos. Lo que se hacía en los pueblos primitivos era aplicar lo que se conoce como venganza privada, es decir el problema entre la víctima y el victimario precisamente se resolvía entre ellos y ante un hecho dañoso la víctima reaccionaba y esto daba lugar a actos de crueldad, por cuanto no había ningún tipo de limitación.
Luego, en un estadio evolutivo aparecía en escena la Ley del Talión que limitaba, la crueldad por lo menos tenía un límite a través del famoso axioma “ojo por ojo, miembro por miembro”.
Posteriormente, en la evolución que sigue, en este camino de relaciones humanas, aparece en escena la constitución de los estados como se conoce en la actualidad y si bien se aplica el sistema inquisitivo o la presencia de un juez, con facultades ilimitadas, siempre el problema se circunscribía entre el victimario y el Estado. El Juez atendía lo relacionado con el daño, lo que el delito provocaba en la sociedad, dejando de lado lo que le sucedía a la víctima.
En una evolución posterior y a partir de la Revolución Francesa, el liberalismo contempla la puesta en práctica del sistema mixto, es decir el inquisitivo atenuado pero también la víctima no tenía un aspecto relevante en el proceso penal que seguía circunscribiéndose al victimario y al Estado que representaba a la sociedad.
Es decir, ha habido un plazo largo hasta que el derecho comparado comenzó a poner sus ojos en la víctima como tal y a través precisamente de la declaración de las Naciones Unidas a mediados del Siglo XIX, los Estados miembros son instados a darle preponderancia a la víctima en el Derecho Procesal Penal, no solamente asistiéndola desde el punto de vista psicológico sino también desde el punto de vista material.
En esa inteligencia, el artículo 35° de la Constitución reformada en 1994, contempla en forma palmaria lo que precisamente el derecho comparado había tenido en cuenta en otros aspectos. Dice el artículo 35°: “Toda persona víctima de un delito tiene derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su  recuperación psíquica, física y social”.
Es así que la Ley 4031 contempla ese instrumento normativo creador del servicio de asistencia a las víctimas del delito. Si bien esto ha ayudado de alguna manera a las personas que directa o indirectamente padecen las consecuencias dañosas de los hechos supuestamente delictivos -o delitos, una vez confirmados por sentencia penal firme- no era suficiente, entonces esta ley es un complemento.  Lo que hace precisamente es acercar lo que los Convencionales Constituyentes establecieron en el Artículo 35° a lo que sucede en el plano de la realidad.
El proyecto de Ley en sí consta de 20 artículos y en su artículo 1° se fija el objeto, es decir cuál es la motivación para crear este Sistema de Ayudas Públicas en beneficio de las Víctimas Directas e Indirectas de los Delitos Dolosos y Violentos cometidos en la Provincia del Chubut.
El artículo 2° se refiere a los beneficiarios, quiénes podrán acceder a esta ayuda voluntaria brindada por el Estado dentro del marco de la Secretaría de Desarrollo Social como una contingencia más.
El artículo 3° se refiere a los supuestos especiales de denegación o limitación.
El artículo 4° establece el régimen de incompatibilidades, es decir, no hay compatibilización entre acceder a una ayuda pública y a una indemnización proveniente del propio proceso penal a través de la instancia civil, salvo que la indemnización prevista en una sentencia firme sea menor a la ayuda prevista en este proyecto de ley que hoy estamos tratando.
El artículo 5° establece un concepto de lesiones y daños.
El artículo 6° establece los criterios para determinar el importe de las ayudas.
El artículo 7° determina la prescripción de la acción y se ha tomado como base la prescripción de la acción en el ámbito de la responsabilidad extra contractual.
El artículo 8° establece como competencia que será autoridad de aplicación el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
El artículo 9° determina el procedimiento para la solicitud de ayuda.
El artículo 10° se refiere a la concesión de ayudas provisionales.
En el artículo 11° hay una Comisión Provincial revisora que trata los temas inherentes a las impugnaciones.
Se mantiene el principio en el cual el responsable directo sigue siendo el victimario, después de haberse establecido por sentencia judicial firme, pero también el Estado ante las situaciones que pueden presentarse en el núcleo familiar, que se ven gravemente afectados por un delito -ya sea en forma directa o indirecta- acude provisionalmente en ayuda de estas familias y a posteriori el Estado puede subrogarse para ir en busca del resarcimiento por parte del victimario.
Entonces el artículo 12° establece el procedimiento de impugnación y el artículo 13° la acción de subrogación del Estado.
Hay una acción de repetición del Estado contemplada en el artículo 14° del proyecto de Ley.
En el artículo 15° se contemplan los deberes de información que son importantes para que todas las personas tengan conocimiento de cuál es el sentido y alcance del presente proyecto de ley.
Los artículos 16° y 17° hablan del Fondo para la Compensación, su creación y constitución, que para este ejercicio asciende a $ 500.000.
El artículo 19° establece lo relativo al otorgamiento, estipulando que la ayuda pública prevista se otorgará en la medida que el Estado cuente con disponibilidades económicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21° de la Constitución Provincial.
El artículo 20° contempla la reglamentación, estableciendo que la ley deberá ser reglamentada en un plazo de sesenta días corridos contados a partir de su promulgación y que entrará en vigencia junto con la reglamentación, luego de la publicación en el Boletín Oficial.
Un dato importante es que se tendrán en cuenta todos los delitos o hechos delictivos que se hayan cometido a partir del 1° de diciembre de 2003. Es una aspiración novedosa. En estos momentos no hay antecedentes en el país. Se ha trabajado con legislación comparada y en las distintas comisiones intervinientes se le han efectuado las modificaciones que consideramos convenientes. Es importante ponerlo en práctica y los resultados hablarán de los aciertos o no que pudiera haber con relación a las pautas normativas. Lo significativo sería que, precisamente porque se modifican las condiciones de vida, no hubiera que apelar a proyectos o instrumentos normativos de esta naturaleza.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, dado que no ha ingresado el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, solicito la constitución de la Cámara en estado de Comisión a tal efecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el dictamen aludido.

¬- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, la primera cuestión que el Bloque de la Unión Cívica Radical quiere señalar es que comparte plenamente el espíritu, la intención de este proyecto de ley que señala además que  esta provincia -y lo vi con agrado- está innovando en materia legislativa en todo el país en este sentido.
La experiencia de innovar en materia legislativa no es una cuestión a la que haya que tenerle miedo pero sí obviamente hace que el trabajo que se deba realizar en un proyecto de ley sea similar a la realidad. Existe la experiencia de la Ley 4347, ésta fue una innovación a partir de la declaración de los Derechos del Niño en la reforma constitucional. Chubut fue la primera provincia del país que tuvo legislación en ese sentido.
Debo decir que la experiencia del camino transcurrido, desde el punto de vista de mi opinión personal -de la cual me tengo que hacer demasiado cargo porque muchas responsabilidades tuve- no estoy del todo conforme pero lo importante es innovar.
Entonces, en esta cuestión que estamos analizando, un proyecto de Ley de ayuda a las víctimas de delitos dolosos, el Bloque Radical va a apoyar el proyecto de ley y lo va a votar en general pero le va a solicitar a la Cámara su autorización para que nos permitan abstenernos de votarlo en particular por el hecho que queremos señalar.
Es cierto que he hecho aportes al proyecto tal como lo ha mencionado el señor diputado Karamarko pero también es cierto que en el largo camino recorrido de discusión de este proyecto quizá tendríamos que haber discutido de alguna manera algunos procedimientos que tiene el proyecto y que probablemente más allá de la experiencia puntual de algunos diputados en líneas generales esta Cámara no la tiene. Recuerdo que mencioné la posibilidad cierta de discutir en Cámara con el doctor Heredia, por ejemplo, este tema en particular y no lo hemos logrado. Creo que está demás decir que el voto positivo en general implica esto, adherirnos a este proyecto de ley, pero el hecho de no votarlo en particular implica no hacernos responsables de algo que venimos señalando, que no estamos seguros de que la materia procedimental esté debidamente formulada en la construcción de este proyecto.
Con esto no quiero decir que no está bien porque he hecho aportes y los hice sobre la base de lo que uno puede recoger de gente que podía aportar en este proyecto. No sé si están todos estos datos, existe alguna confusión, fundamentalmente en los plazos de prescripción de la propia ley que no condice con lo que establece la ley civil, por ejemplo. Existen dudas y de estas dudas no nos queremos hacer cargo después, por eso las señalamos.
Estamos a favor del proyecto pero pensamos que deberíamos analizar un poco más el tratamiento del mismo para que no queden dudas en este sentido. Así están dadas las circunstancias. Estoy anunciando que en la votación en general del proyecto el Bloque Radical lo va a aprobar, lo único que me queda por expresar en este sentido es que existe una alternativa, que nos demos un tiempo más luego de sancionada la ley para hacer algunas correcciones porque lo que uno pretende, si está a favor de esto, es que realmente tenga una aplicación en la práctica.
Como la propia ley establece que los resarcimientos van a ser reconocidos a partir del 1° de diciembre de 2003, podríamos esperar uno o dos meses más porque va a haber que modificar algunas cuestiones, no cuestiones de fondo.
Voy a proponer que modifiquemos el artículo 20°, Reglamentación, porque entiendo que muchas dudas que hoy puedo tener en la parte procedimental se pueden en algún aspecto esclarecer a través de la reglamentación y que de la construcción de la reglamentación surge aquella cuestión de corrección de la propia Ley.
¿Por qué digo esto? Porque la ley en esto es sabia. Establece que tiene vigencia a partir de su promulgación. Lo establece claramente la Constitución provincial, que esta Ley tiene cumplimiento a partir de su  reglamentación.
Entonces, quiero proponer que salvemos estas dudas simplemente modificando los días que se le está dando al Poder Ejecutivo para su reglamentación.
Si lo quieren más rápido está bien, pero no pongamos sesenta días porque creemos que esta ley va a requerir no menos de ciento veinte días para poder analizar estas cuestiones que estoy señalando de la parte procedimental. Y si la tienen antes, bueno no estoy modificando nada.
También creo que cuando se trabaje en la reglamentación va a venir concretamente un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo modificando algunos aspectos procedimentales.
Al día de hoy la propia Ley N° 920 tiene problemas de implementación, ¡imagínese semejante innovación!
Bien dijo en la discusión el señor diputado Roque González, cuando puso el ejemplo de lo que es justamente el espejo de esta Ley, que es un proyecto de ley de España, y el problema de su aplicación a las familias de las víctimas del atentado del año pasado.
Entonces, estamos en positivo con este tema. Creemos que no podemos acompañar en particular los dichos. Sí podemos aportar, porque creemos que en ciento veinte días se puede dar la reglamentación; dar un tiempo a que los señores diputados hagan las correcciones que en este sentido el Poder Ejecutivo pudiera llegar a establecer.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, usted propone modificar el artículo 20°, referido a la reglamentación en la votación en particular.

SR. LORENZO: Señor Presidente, propongo algo más, como este tema ha sido absolutamente discutido y revisado, que se vote a libro cerrado. En este tema en particular, si se acepta esta propuesta, que se vote el artículo 20° que sería el único observado.
Nosotros manifestamos que no lo vamos a votar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, creemos que es importante la acotación que hace el señor diputado Lorenzo, de extender el plazo de reglamentación a ciento veinte días.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZALEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, quisiera que el señor diputado Lorenzo me aclare el tema. Está diciendo que si corregimos el plazo de reglamentación de la ley, ¿se vote a libro cerrado?

SR. LORENZO: Señor Presidente, lo que digo es que -así consta en Acta- este Bloque en particular no lo va a votar; por lo tanto, no tenemos inconveniente que, mientras conste en Acta, se lo someta a consideración. Pero nos manifestamos en contra en este tema. Lo único que digo es que nosotros no compartimos la votación en particular, porque tenemos dudas en cuanto al procedimiento. Sí pedimos que se reconsidere el artículo 20° cambiando el tiempo, que sería el único artículo a votar. Ese artículo se vota en forma unánime y el resto no hace falta votarlo porque es a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Como está constituida la Cámara en estado de Comisión, podemos modificar y poner los ciento veinte días que señaló el señor diputado Karamarko, y solucionamos el tema en cuestión.
Por Secretaría se leerá el artículo 20° con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Artículo 20°: Reglamentación. La presente Ley deberá ser reglamentada en el plazo de ciento veinte días corridos contados a partir de su promulgación y entrará en vigencia junto con la reglamentación y será aplicable a los hechos delictivos comprendidos en la presente Ley, que hayan ocurrido en el territorio de la Provincia del Chubut a partir del 1° de diciembre de 2003.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo 20° tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, al estar modificado el artículo 20° y tener la posición del radicalismo de que no va a votar en particular sino que se abstendrán, solicito que dicho proyecto se vote a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Miguel González.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, que quede registrado en la versión taquigráfica que el Bloque de la Unión Cívica Radical no va a votar en particular los 20 artículos, los cuales no tienen modificación en función del voto que tiene la mayoría.

- Se adjunta copia del proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

LEY DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS DOLOSOS
VIOLENTOS Y CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

TÍTULO I
AYUDAS PÚBLICAS

Artículo 1°.-  OBJETO:
1.- Se establece un Sistema de Ayudas Públicas en beneficio de las Víctimas Directas e Indirectas de los Delitos Dolosos y Violentos, cometidos en la Provincia del Chubut, con el resultado de muerte, o de lesiones corporales graves o gravísimas, o de daños graves o gravísimos en la salud física o mental en los casos de los delitos contemplados por los artículos 79°, 80°, 91°,  165° y 166°, apartado 1 del Código Penal.
2.- Serán alcanzados por las ayudas contempladas en esta Ley las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, contemplados en los artículos 119°, 120°, 124° del Código Penal.
Las ayudas que por esta Ley podrán otorgarse, consistirán en un aporte de carácter económico, en la prestación de servicios de tratamiento psicológico y psiquiátrico y en la concesión de becas para estudio en los casos y hasta los montos máximos que expresamente se establezca en esta ley, todo ello, sujeto a los requisitos y condiciones que se fijen por vía reglamentaria. Asimismo, y principalmente en los delitos de violencia familiar o de los que resulte la muerte o incapacidad absoluta de la víctima, se facilitará el acceso a los planes de vivienda sociales y se contemplarán beneficios especiales para personas físicas, o jurídicas que empleen a las víctimas directas o indirectas de tales delitos.

Artículo 2°.- BENEFICIARIOS:

1. Podrán acceder a estas ayudas quienes:
 a) Sean ciudadanos argentinos nativos, naturalizados o por opción, con domicilio real y residencia habitual en el territorio de la Provincia del Chubut;
b) No sean ciudadanos argentinos, y tengan domicilio real y residencia habitual en la Provincia del Chubut;
c) Sean ciudadanos argentinos, nativos, naturalizados o por opción con domicilio y  residencia habitual en otras Provincias, o ciudadanos de Estados Extranjeros que no tengan su domicilio y residencia habitual en la Provincia del Chubut, siempre que dichas Provincias o Estados Extranjeros reconozcan un Sistema de Ayudas análogas a los ciudadanos argentinos nativos o por opción con domicilio y residencia habitual en la Provincia del Chubut.
2. Podrán acceder a estas ayudas, a título de víctimas directas, las personas que sufran lesiones graves en su salud física o mental como consecuencia directa del delito en los supuestos expresamente contemplados en el artículo 1°.
3. Son beneficiarios a título de víctimas indirectas, en el caso de muerte, y con referencia siempre a la fecha de ésta, las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación:
a) El cónyuge del fallecido, o la persona conviviente con la víctima del delito, por lo menos, los cinco (5) años inmediatos anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.
b) Los hijos del fallecido menores de veintiún años o discapacitados, siempre que dependieran económicamente de la víctima
c) Los hijos menores de veintiún años o discapacitados de las personas contempladas en el inciso a) del presente apartado, siempre que dependieran económicamente de aquel.
d) Los nietos solteros huérfanos de padre y madre menores de veintiún años  o discapacitados que reúnan las condiciones previstas en el inciso b).
e) Los padres de la persona fallecida si dependieran económicamente de ella o fueran discapacitados.
f) En defecto de las personas indicadas en el inciso anterior concurrirán los hermanos y hermanas solteras huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso.

4.- De concurrir varios beneficiarios a título de víctimas indirectas, en el caso que proceda el otorgamiento de ayuda económica, se distribuirá de  la siguiente forma:
¬a) La ayuda económica se dividirá en dos. Corresponderá la primera mitad a los beneficiarios del inciso a) del apartado anterior, salvo el supuesto de concurrencia establecido por el artículo 43°, inciso a), de la Ley N°  4251 que aprueba el texto ordenado del Régimen Previsional para la Provincia del Chubut. En este caso, el beneficio se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales. Corresponderá, la otra mitad a los beneficiarios de los incisos b), c), d) y e) del apartado anterior y se distribuirá entre todos ellos por partes iguales.
b) Para el caso en que no concurra ningún beneficiario previsto en el inciso a) del apartado anterior, la totalidad de la ayuda se dividirá en partes iguales entre los beneficiarios de los incisos b), c), d) y e) del apartado anterior.¬
c) Para el caso de concurrencia de los beneficiarios subsidiarios previstos en el párrafo f) la totalidad de la ayuda correspondiente se dividirá entre los hermanos en partes iguales.¬

5.- Serán también beneficiarios a título de víctimas indirectas los padres del menor que fallezca a consecuencia  del delito con el alcance establecido en el artículo 6° apartado 3.

Artículo 3°.- SUPUESTOS ESPECIALES DE DENEGACIÓN O LIMITACIÓN:

1.- Se denegará la Ayuda Pública cuando su concesión fuera contraria a la equidad o al orden público atendidas las siguientes circunstancias declaradas por sentencia:
   a) El comportamiento de la víctima y/o del beneficiario hubiera contribuido, directa o indirectamente a la comisión del delito o al agravamiento de sus perjuicios.
   b) Las relaciones de la víctima y / o beneficiario con el autor del delito o su pertenencia a una organización dedicada a las acciones delictivas.

Artículo 4°.- INCOMPATIBILIDADES
 
1.- La percepción de las ayudas reguladas en la presente Ley no será compatible con la percepción de las indemnizaciones por daños y perjuicios causados por el delito, que se establezcan mediante sentencia o acuerdo extrajudicial.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, procederá eventualmente el pago de toda o parte de la ayuda regulada en la presente Ley y sus normas de aplicación cuando el culpable del delito se encuentre en situación de insolvencia parcial o total, sin que en ningún caso pueda percibirse por ambos conceptos importe mayor del fijado en la resolución judicial.
2.- Asimismo, las ayudas contempladas en esta Ley serán incompatibles con las indemnizaciones o ayudas económicas a que el beneficiario de las mismas tuviera derecho a través de un sistema de seguro privado o público, así como, en el supuesto de incapacidad temporal de la víctima, con el subsidio que pudiera corresponder por tal incapacidad en un Régimen Público de Seguridad Social.
 No obstante lo establecido en el párrafo anterior, procedería el eventual pago de la ayuda regulada en la presente Ley  al beneficiario de un seguro privado cuando el importe de la indemnización a percibir en virtud del mismo fuera inferior a la fijada en la sentencia sin que la diferencia a pagar pueda superar la ayuda económica prevista en la ley.

Artículo 5°.- CONCEPTO DE LESIONES Y DAÑOS:

 1.- A los fines de la asistencia prevista en la presente, el carácter de las lesiones surgirá del proceso penal.                  
                
Artículo 6°.- CRITERIOS PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS AYUDAS:

1.- El importe de las ayudas no podrá superar en ningún caso la indemnización fijada en la sentencia judicial. Tal importe se determinara de acuerdo a las siguientes reglas:
   a) De producirse situación de incapacidad temporal, la cantidad máxima a percibir será la equivalente al salario diario correspondiente al Sueldo Básico de la Clase III del Agrupamiento Técnico Administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial durante el tiempo en que el afectado se encuentre en tal situación.
   b) De producirse lesiones invalidantes según lo determina la Ley Nacional N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y / o la que en el futuro la modifique, la cantidad máxima será equivalente al Sueldo Básico mensual de la Clase III del Agrupamiento Técnico Administrativo que rige al Personal de la Administración Pública Provincial,  vigente a la fecha en que se consoliden las lesiones o daños a la salud,  La determinación de las incapacidades contempladas en la presente  será establecida reglamentariamente siguiendo la matriz del Derecho Público Provincial  de acuerdo con la siguiente escala
         1.- Incapacidad Permanente Parcial: Cuarenta mensualidades.
         2.- Incapacidad Permanente Total: Sesenta mensualidades.
         3.- Gran Invalidez: Ciento treinta mensualidades.
   c) En los casos de muerte, la ayuda máxima a percibir será de ciento treinta mensualidades del salario básico vigente en la fecha en que se produzca el fallecimiento que se fija en el inciso b) del presente artículo.
2.- El importe de la ayuda se establecerá en cada caso concreto sobre las cuantías máximas previstas en el apartado anterior, en la forma que reglamentariamente se determine y en atención a los siguientes parámetros:
   a) La situación económica de la víctima y/o del beneficiario;
   b) El número de personas que dependiera económicamente de la víctima y/o del beneficiario.
 3.- En el supuesto contemplado por el artículo 2°, apartado 5, de esta Ley, la ayuda económica consistirá únicamente en el reintegro de los gastos funerarios que hubieran satisfecho efectivamente los padres o tutores del menor fallecido, en la cuantía máxima que reglamentariamente se determine.
 4.- En los supuestos de los delitos contemplados en el artículo 1° que causaren a la víctima directa o indirecta daños en su salud mental, la ayuda consistirá en sufragar los gastos de tratamiento terapéutico complementarios a los prestados por el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito previstos en la Ley Provincial N° 4031. Será procedente la concesión de esta ayuda aun cuando las lesiones o daños sufridos por la víctima no sean determinantes de incapacidad temporal.
En cualquier caso, la ayuda prevista por este apartado será compatible con la que correspondiera a la víctima si las lesiones o daños sufridos produjeran incapacidad temporal o permanente.

Artículo 7°.- PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN:

La acción para solicitar las ayudas prescribe por el transcurso del plazo de dos años, contados desde la fecha en que se produjo el hecho delictivo. El plazo de prescripción quedará suspendido desde que se inicie el proceso penal por dichos hechos, volviendo a correr una vez que recaiga resolución judicial firme que ponga fin al proceso.
En los supuestos en que a consecuencia directa de las lesiones corporales o daños en la salud se produjese el fallecimiento, se abrirá un nuevo plazo de igual duración para solicitar la ayuda o, en su caso, la diferencia que procediese entre la cuantía satisfecha por tales lesiones o daños y la que corresponda por el fallecimiento; lo mismo se observará cuando, como consecuencia directa de las lesiones o daños, se produjese una situación de mayor gravedad a la que corresponda una cantidad superior.

Artículo 8°.- COMPETENCIAS: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
 Las solicitudes de ayuda contempladas por la presente Ley serán tramitadas por la repartición a la que expresamente la Autoridad de Aplicación designe como Oficina de Ayuda a las Víctimas de Delitos y por los funcionarios a los que expresamente se les asigne dichas funciones. Dichas solicitudes serán resueltas por una comisión que se denominará Comisión de Otorgamiento, que se integrará por un funcionario en representación del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, uno en representación de la Secretaría de Desarrollo Social, uno en representación de la Secretaría de Salud, uno en representación del Ministerio de Economía y Crédito Público. La decisión será tomada por mayoría simple.
Contra las resoluciones y actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan  perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos podrán interponerse por los titulares de un derecho subjetivo, o de un interés legítimo los recursos que establece la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia y serán resueltos por la Comisión Provincial Revisora creada por el artículo 11° de esta Ley y conforme el procedimiento establecido en el artículo 12° de este cuerpo legal.

Artículo 9°.- PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS:

1.- Las solicitudes de Ayudas podrán ser presentadas por el interesado o por su representante con poder suficiente por ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, ante los Fiscales intervinientes en el expediente en el que se investiga el hecho, ante los Jueces de Paz del lugar en que se cometió el hecho o del domicilio de la víctima o ante le repartición policial de la jurisdicción que corresponda al domicilio del interesado y deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:
Órgano o dependencia a la que se dirige.
Nombre, apellido y domicilio del interesado y en su caso, de la persona que lo represente.
 Hechos, razones y solicitud.
 Lugar, fecha y firma.
Las solicitudes deberán ser elevadas en forma directa en el plazo de cinco días al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, para su tratamiento.
2.- Las solicitudes de ayuda que se formulen deberán contener además, con carácter de declaración jurada por parte del solicitante los siguientes datos y documental:
    a) Acreditación documentada del fallecimiento, en su caso, y de la condición de beneficiario a título de víctima indirecta.
    b) Descripción de las circunstancias en que se hubiera cometido el hecho con indicación de la fecha y el lugar de su comisión.
    c) Acreditación de que los hechos fueron denunciados ante la autoridad policial o judicial o de la intervención oficiosa en su caso.¬
    d) Declaración Jurada sobre las indemnizaciones y ayudas percibidas por el interesado o de los medios de que dispone para obtener cualquier tipo de indemnización o ayuda por dichos hechos.
    e) Cuando corresponda copia de la resolución judicial que ponga fin al proceso penal.¬
3.- El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia podrá solicitar, con carácter reservado, a las autoridades policiales, al Ministerio Fiscal o a los Juzgados o Tribunales la información que necesite para resolver sobre las solicitudes de ayuda.
4.- El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia podrá también recabar de cualquier persona física o jurídica, entidad o Administración Pública, la aportación de informes sobre la situación profesional, financiera, patrimonial, o fiscal del autor del hecho delictivo, de la víctima y de los beneficiarios indirectos, siempre que tal información resulte necesaria para la tramitación y resolución de los expedientes de concesión de ayudas, o el ejercicio de las acciones de subrogación o repetición. Podrá igualmente ordenar las investigaciones periciales previstas con vistas a la determinación de la duración y gravedad de las lesiones o daños a la salud producidas a la víctima. La información así obtenida no podrá ser utilizada para otros fines que los de la instrucción del expediente de solicitud de ayuda, quedando prohibida su divulgación.
5.- La resolución será adoptada tras oír las alegaciones del interesado previa vista y Dictamen de la Asesoría General de Gobierno que intervendrá siempre en la tramitación de los expedientes.

Artículo 10°.- CONCESIÓN DE AYUDAS PROVISIONALES:

1.- Podrán concederse ayudas provisionales con anterioridad a que recaiga resolución judicial firme que ponga fin al proceso penal, siempre que quede acreditada la precaria situación económica en que hubiese quedado la víctima o sus beneficiarios.
Reglamentariamente se determinarán los criterios en virtud de los cuales se considerará precaria la situación económica de la víctima del delito, a los efectos de poder acceder a la concesión de ayudas provisionales.
2.- Podrá solicitarse la ayuda provisional una vez que la víctima haya denunciado los hechos ante las autoridades competentes o cuando se siga de oficio proceso penal por los mismos.
3.- La solicitud de ayuda provisional deberá contener, además de los extremos a que se refiere el artículo 9°, inciso 1 de la presente Ley, los siguientes datos:
     a) Descripción de las circunstancias en que se hubiera cometido el hecho con indicación de la fecha y el lugar de su comisión.
     b) La certificación de las lesiones o daños a la salud física o mental realizada por un profesional de la salud.
     c) Acreditación documental del fallecimiento en su caso y de la condición de beneficiario a título de víctima indirecta.
     d) Acreditación de que los hechos fueron denunciados ante la autoridad policial o judicial o de la intervención oficiosa en su caso.¬
     e) Declaración sobre las indemnizaciones y ayudas percibidas por el interesado o de los medios de que dispone para obtener cualquier tipo de indemnización o ayuda por dichos hechos.
     f) Copia del requerimiento de instrucción fiscal.
4.- La ayuda provisional no podrá ser superior a la mitad del importe máximo de ayuda establecido por esta Ley para cada caso en particular.
5.- La ayuda provisional podrá ser satisfecha de una sola vez o mediante abonos periódicos que se suspenderán de producirse alguno de los supuestos previstos por el artículo 14 de esta Ley.

Artículo 11°.- COMISIÓN PROVINCIAL REVISORA:

1.- Se crea la Comisión Provincial Revisora de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Integridad Sexual, que será competente para resolver los procedimientos de impugnación de las resoluciones que dicte la Comisión de otorgamiento contemplada en el artículo 8° primer apartado en materia de las ayudas reguladas por esta Ley.
 La Comisión Provincial Revisora no estará sometida a instrucciones jerárquicas y resolverá los procedimientos de impugnación de las resoluciones de la Comisión de Otorgamiento.
2.- El Poder Ejecutivo aprobará el régimen de funcionamiento de la Comisión Provincial Revisora, que estará integrada por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, el Secretario de Salud, el Ministro de Economía y Crédito Público y el Secretario de Desarrollo Social.
3.- Los acuerdos de la Comisión Provincial Revisora, al resolver los procedimientos de impugnación previstos por la presente Ley, se adoptarán por simple mayoría de sus miembros y pondrán fin a la vía administrativa.

Artículo 12°.- PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN:

1.- Los interesados podrán impugnar las resoluciones que dicte la Comisión de Otorgamiento en materia de las ayudas reguladas por esta ley por ante la Comisión Provincial Revisora en el plazo de quince días hábiles administrativos contados desde que los interesados fueren notificados en forma fehaciente. Transcurrido dicho plazo sin haberse impugnado la resolución, ésta será firme a todos los efectos.
2.- La impugnación podrá fundarse en cualquiera de los motivos  previstos en la Ley Procedimiento Administrativo de la Provincia. Los vicios y defectos que hagan anulable el acto no podrán ser alegados por los causantes de los mismos.
3.- La impugnación deberá formularse ante la Oficina de Ayuda y/o ante la Comisión de Otorgamiento, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.¬
La Comisión de Otorgamiento deberá remitir la impugnación con su informe, a la Comisión Provincial Revisora, en el plazo de diez días. ¬
4.- Transcurridos tres meses desde la formulación de la impugnación sin que se adopte acuerdo por la Comisión Provincial Revisora, se podrá entender desestimada la impugnación, salvo las previsiones establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia.

Artículo 13°.- ACCIÓN DE SUBROGACIÓN DEL ESTADO: El Estado se subrogará de pleno derecho, hasta el total importe de la ayuda provisional o definitiva satisfecha a la víctima o beneficiarios en los derechos que asistan a los mismos contra los obligados civilmente por el hecho delictivo.
La repetición del importe de la ayuda contra las personas obligadas civilmente por el hecho delictivo se realizará, en su caso, por el procedimiento que legalmente corresponda.

Artículo 14°.- ACCIÓN DE REPETICIÓN DEL ESTADO: El Estado podrá exigir el reembolso total o parcial de la Ayuda concedida, conforme el procedimiento que legalmente corresponde, en los siguientes casos:
    a) Cuando por resolución judicial firme se declare la inexistencia de delito a que se refiere la presente Ley.
¬   b) Cuando con posterioridad a su pago, la víctima o sus beneficiarios, en los tres años siguientes a la concesión de la ayuda se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 5 de esta Ley.
    c) Cuando la ayuda se hubiera obtenido en base a la aportación de datos falsos o deliberadamente incompletos o a través de cualquier otra forma fraudulenta, así como la omisión deliberada de circunstancias que determinaran la denegación o reducción de la ayuda solicitada y otorgada.
    d) Cuando la indemnización reconocida en la sentencia sea inferior a la ayuda provisional otorgada.¬
¬
TÍTULO II

DE LA ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE DELITOS

Artículo 15°.- DEBERES DE INFORMACIÓN:

1.- Los Jueces y Magistrados, miembros del Ministerio Público Fiscal, autoridades y funcionarios públicos que intervengan por razón de su cargo en la investigación de hechos que presenten caracteres de delitos dolosos, violentos o contra la Integridad Sexual, informarán a las presuntas víctimas sobre la posibilidad y procedimiento para solicitar las ayudas reguladas en esta Ley.
2.- El personal policial encargado de la investigación de hechos que presenten caracteres de delitos dolosos, violentos o contra la Integridad Sexual recogerán en los instrumentos que elaboren, todos los datos precisos de identificación de las víctimas y de las lesiones que se les aprecien. Asimismo, tienen la obligación de informar a la víctima sobre el curso de sus investigaciones, salvo que con ello se ponga en peligro su resultado.

TÍTULO III

DEL FONDO PARA LA COMPENSACIÓN
A LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS

Artículo 16°.- CREACIÓN: Se crea el “Fondo para la Compensación a las Víctimas de los Delitos Dolosos Violentos y contra la Integridad Sexual” en jurisdicción del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Artículo 17°.- CONSTITUCIÓN: El Fondo para la Compensación a las Víctimas de los delitos que por esta Ley se establece, estará constituido por los siguientes recursos:
1.- Las Partidas Presupuestarias que le asigne el Gobierno Provincial previstas específicamente en las leyes de Presupuesto Anual.
2.- Los aportes en concepto de donaciones en dinero o en especie que hagan las instituciones Públicas o Privadas, como también de particulares.
3.- Los rendimientos que se obtengan de las inversiones y reinversiones de los recursos asignados al Fondo.¬
4.- Por los montos que perciba el Estado por las acciones subrogatorias y de repetición previstas en esta ley.
 
Artículo 18°.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA: Queda facultado el Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de crear la partida correspondiente y asignar de Rentas Generales; la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000) para el presente ejercicio al fondo que se crea por el artículo 17° de la presente Ley.

Artículo 19°.- OTORGAMIENTO: La Ayuda Pública prevista en la presente Ley, se otorgarán en la medida que el Estado cuente con disponibilidades económicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 21° de la Constitución Provincial.

Artículo 20°.- REGLAMENTACIÓN: La presente Ley deberá ser reglamentada en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos contados a partir de su promulgación y entrará en vigencia junto con la reglamentación y será aplicable a los hechos delictivos comprendidos en la presente Ley, que hayan ocurrido en el territorio de la Provincia del Chubut a partir del 1° de diciembre de 2003.

Artículo 21°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

¬SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 23,20.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo


- VI –

APENDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION N° 240/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 21 y 23 de setiembre de 2004.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 241/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Gobernador de la Provincia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de CINCO (5) días informe a este Poder Legislativo los gastos que ese Poder Ejecutivo ha realizado con motivo de las tramitaciones para la adquisición de Energías del Sur.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 242/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones de Presidencia Nros. 230, 232, 234, 235, 236, 237, 239 y 240/04 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 243/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Autorizar al Bloque de la Unión Cívica Radical a retirar los Proyectos de Resolución Nros. 167/04 y 168/04 que fueron presentados los días 20 y 21 de octubre de 2004.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 244/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo la Expo-Turismo 2004 que se desarrollará a partir del día 5 del corriente mes en la Localidad de Rada Tilly.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 245/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro de Educación de la Provincia, Profesor Dardo LOPEZ, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a este Poder Legislativo en el plazo de DIEZ (10) días corridos a partir de la presente, los resultados de la evaluación (Auditoría) del Sistema Educativo Chubutense.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 246/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°.- Dirigirse a la señora Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de solicitarle informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:

1) Informe sobre el presunto estado deliberativo y/o malestar existente en los cuadros de la Policía de la Provincia del Chubut, el cual habría generado versiones periodísticas de autocuartelamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia (diario Crónica 25 de setiembre ppdo). Informe si esos rumores de acuartelamiento fueron los que motivaron una reunión atípica, celebrada en el Centro de Instrucción Policial de Comodoro Rivadavia el pasado viernes 15 de octubre, entre el Jefe de Policía y 60 suboficiales de esa ciudad, la que se prolongó por espacio de casi 5 horas, y a la que se impidió acceder a la prensa. Informe sobre los temas abordados en la misma, los compromisos asumidos por la Jefatura.

2) Informe si se encuentra en estado de implementación, la puesta en marcha necesaria para cumplir su función del SISTEMA POLICIAL DE CUADRO UNICO, el cual está contemplado en la legislación provincial, la que no ha sido modifica ni derogada y que tiene los plazos establecidos vencidos.

3) Informe sobre las bases argumentales en las que se sustentaron las declaraciones formulas por la Sra. Ministro y que tomaron estado público, respecto de la connivencia que existiría entre la Policía del Chubut y la prostitución.

4) Informe cada uno de los casos de corrupción de la gestión policial que se investigan en sede judicial, citando la totalidad de los datos de la carátula de los respectivos expedientes.

5) Informe si existe en el ámbito de la Jefatura Policial proyectos y/o planes específicos tendientes a la reducción del crimen y/o a su prevención.

6) Informe sobre la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar el número de agentes que integran la Policía Comunitaria y las medidas adoptadas al respecto.

7) Informe nombre y apellido de cada uno de los profesionales de carreras universitarias afines a la actividad policial, detalle de su formación profesional y destino actual de los mismos.

8) Informe: a) Cantidad de ingresos a la Fuerza de Seguridad de la Provincia, detallando ciudad de residencia y lugar de cumplimiento de las funciones desde el 10 de Diciembre de 2003 a la fecha. b) Nómina de integrantes ciudad por ciudad, detallando el domicilio real y el legal de cada uno de ellos. c) Nómina de inscriptos ciudad por ciudad para ocupar los cargos a que hace referencia el punto a), detallando la fecha de presentación de antecedentes personales ante la Institución. d) Actos Administrativos y criterios que originaron la selección de los agentes incorporados.

9) Informe si la  nota de pedido de disponibilidad del Subcomisario Rolando Macías ha motivado el inicio de sumarios en la Jefatura de Policía ante las denuncias que formulara.

10) Informe si el Gobierno Provincial en alguna de sus dependencias, cuenta con aparatos y/o instrumental científico para el desarrollo de procedimientos de investigación. Por la afirmativa, detalle el equipamiento con el que se cuenta. Agregue copia de la comunicación a la Justicia sobre la utilización de los mismos.

11) Informe cada uno de los casos de pase a disponibilidad de personal policial desde el 10 de Diciembre de 2003, a la fecha detallando en cada caso del acto de procesamiento dictado en causa judicial de acuerdo a lo exigido por el artículo 142 del Decreto-Ley 1561.

12) Informe respecto de la tramitación del Sumario realizado al Comisario Fabián Tellería para ordenar su disponibilidad en el denominado caso desaparición Iván Torres. Exponga los motivos por los cuales a la fecha de la presente no se remitió el mismo al Consejo de la Magistratura tal cual fuera requerido el pasado mes de Agosto.

13) Informe sobre estadísticas de delitos y hechos denunciados, discriminados por Unidades Regionales desde el 01 de enero de 2003 a la fecha.

14) Informe monto y destino de gastos reservados utilizados por la Jefatura de Policía en el corriente año.

15) Informe cuál es el grado de capacitación que tiene el personal que presta servicios en las alcaidías policiales y planes previstos de formación específica.

16) Informe cuántos efectivos de seguridad hay por turnos en las comisarías de las ciudades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn y si estos poseen los elementos necesarios y suficientes para cumplir su función.

17) Informe el destino que tiene el 10% de los servicios de policía adicional desde el 10 de Diciembre de 2003 a la fecha.

18) Informe sobre el estado del Parque Automotor Policial, indicando los destinados a patrullaje y a otros servicios.

19) Informe monto y destino dado a los fondos, recaudados durante el año 2004 en función de la aplicación de la Ley 4007.

20) Informe si el personal policial cuenta con los elementos necesarios para su seguridad personal (entre otros: chalecos antibala, cascos, escudos, chalecos, refractarios, esposas, sistema de iluminación para trabajos nocturnos, guante para trabajo con heridos, etc.). Informe elementos adquiridos y fecha de inicio del expediente administrativo de compra de los mencionados elementos.

21) Informe sobre la posición oficial que tiene el Gobierno Provincial sobre el pedido de agremiación de las filas policiales.

22) Informe si tiene conocimiento de que el Fiscal Anticorrupción inicia las investigaciones que lleva adelante la Oficina Anticorrupción a su cargo por intermedio de denuncias anónimas.

23) Realice reseña de la investigación de oficio producto de denuncias anónimas iniciadas desde el 18 de febrero del 2004 a la fecha de la presente por la Oficina Anticorrupción, precisando sobre los siguientes datos: fecha de la radicación de la denuncia, número de expediente, personas/s y hecho que se denuncia.

24) Informe cuál es el total del personal que presta servicios en la Oficina Anticorrupción, detallando cargo de revista, planta a la cual pertenecen, procedimiento utilizado para la selección y forma de designación.

25) Detalle cada una de las erogaciones presupuestarias de la Oficina Anticorrupción, desde el 18 de Febrero del 2004 hasta la fecha de la presente resolución, discriminando monto y objeto de cada gasto.

26) Informe sobre cuál es el fundamento legal por el cual se procedió a reglamentar la Ley N° 5130 de Creación de la Oficina Anticorrupción mediante el dictado de la Resolución N° 67/04.M.G.T.y J.

27) Informe sobre los pedidos del Juri de enjuiciamiento a magistrados formulados por el Gobierno Provincial detallando, nombre de los funcionarios denunciantes, motivos de la presentación y resultados obtenidos en el Consejo de la Magistratura.

28) Informe el fundamento político y jurídico que sostiene el Gobierno Provincial para determinar la necesidad de alterar en una probable reforma constitucional la actual inamovilidad de los jueces.

29) Informe si ese Ministerio a través de la Inspección General de Justicia tiene previsto la realización de intervenciones a Asociaciones Civiles con Personería Jurídica. Por la afirmativa, informar nombre de la Entidad, y dar lectura del expediente que motivara dicha decisión.

30) Informe la opinión del Poder Ejecutivo Provincial sobre el Proyecto de Ley del Código Procesal Civil, Comercial y Laboral el que fue redactado por la Comisión Interpoderes para la Reforma de los Códigos Procesales del Chubut en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4938.

31) Remita copia de las actuaciones internas que haya  realizado la Jefatura de Policía de la Provincia en el episodio que costó la vida de Juan Cauquel el 12 de Septiembre próximo pasado.

32) Informe nómina de detenidos en las distintas Alcaidías de la Provincia que gozan de beneficios extramuros, detallando en cada caso delito que se le imputa, plazo de la condena y estado de la causa.

33) Con referencia a la Brigada de Búsqueda de Personas de la Policía de la Provincia, informe:

f) Cantidad de personal que la integra.
g) Lugar de emplazamiento.
h) Detalle de equipamiento y movilidad con que cuenta.
i) Fondos asignados para su funcionamiento.
j) Listado de las acciones realizadas hasta la fecha, detallando cada uno de los casos asignados y grado de avance de las investigaciones.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 123/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo, declare de interés provincial al “IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA”, “PATRIMONIO, TURISMO Y MUSEOS”, organizado por el Museo Histórico de la Policía del Chubut, y que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2004, en la ciudad de Rawson.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 124/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Ver con agrado que desde la Secretaría de Energía de la Nación se dispongan las medias administrativas pertinentes para lograr que la traza definitiva del Interconectado de 500 KV, en el tramo que pasara por las inmediaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, se haga como máximo a 30 o 40 kilómetros medidos desde el micro-centro de la Capital Nacional del Petróleo hacia el Oeste.

Artículo 2°.- Impulsar las medidas administrativas necesarias para instalar a la altura de la Ciudad de Comodoro Rivadavia de un puesto de seccionamiento y/o sitio de transformación.

Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al Presidente de la Nación, al Secretario de Energía de la Nación, a los señores Diputados y Senadores de la Provincia del Chubut, al Gobernador de la Provincia, al Ministro de la Producción, al señor Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, al Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 125/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Honorable Senado de la Nación conceda pronto tratamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador de la Nación Dr. Carlos Alfonso Prades, que tiene por objeto modificar la Ley 25.471 con el fin de efectuar un acto de justicia con respecto a los agente Y.P.F., que se vieron impedidos de acceder en tiempo y forma al Programa de Propiedad Participada establecido en la Ley 23.696.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 126/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declárese de interés educativo, cultural y turístico el evento denominado “Cushamen Tradición y Cultura 2004”, a realizarse en la localidad de Cushamen, los días 12 al 14 de Noviembre del corriente año.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 127/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial, el XII JAMBOREE SOCUT PANAMERICANO, que se llevará a cabo entre los días 8 al 16 de Enero de 2005 en la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 128/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el cronograma anual de eventos oficiales la realización de la “Fiesta Provincial de Gato y Mancha” en la localidad de Río Senguer, en la fecha que determinen sus autoridades municipales.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO F. MARTOCCIA
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut