Acceso Webmail
/

Reunión Nº 1181
Sesión Ordinaria Nº 20
37° Período de Sesiones Ordinarias
24 de Septiembre de 2009

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Paula Mingo

Diputados ausentes con aviso:
Miguel Ángel González
Javier Touriñán
Miguel Montoya
Carlos Díaz


SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESIÓN.

II – ORDEN DEL DÍA. 


1. Asuntos Entrados.

1.1. Resolución N° 140/09. Aprueba las Resoluciones Nros. 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431 y 433/09, dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Resolución N° 103/09. Solicita informes al Ministro de Gobierno y Justicia, sobre varios puntos relacionados con el desalojo efectuado el día 28 de agosto próximo pasado en el asentamiento en cercanías del Barrio Los Aromos de la ciudad de Trelew.

1.3. Proyecto de Declaración N° 074/09. Declara de Interés Provincial el “II Encuentro Provincial para Adultos Mayores” a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn los días 27 y 28 de noviembre del presente año.
  Orador: Diputado Sastre (Provech)

III – CONTINUACION TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración N° 057/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante las autoridades de Vialidad Nacional la construcción de un módulo de seguridad en el ingreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Oradores: Diputados Gaitán (PJ) y Astete (PROVECH)

2. Proyecto de Declaración N° 065/09. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentase las medidas pertinentes para la reparación de la Ruta Provincial Nº 26, tramo Facundo-Tamariscos-Gobernador Costa.
Orador: Diputado Roque González (PACH)

3. Proyecto de Declaración N° 069/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la ampliación de la Escuela Nº 115 “13 de Diciembre”, de Diadema Argentina.
Oradora: Diputada Raso (UCR)

4. Proyecto de Resolución N° 096/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que disponga las acciones necesarias para convenir planes de forestación con los municipios costeros.
Oradores: Diputados Astete (PROVECH), Roque González (PACH) y Risso (UCR)

5. Proyecto de Ley No General N° 108/09. Propicia la autorización para que la Dirección General de Rentas done al Ejército de Salvación, bienes muebles en desuso pertenecientes al inventario patrimonial del mencionado organismo.
Oradora: Diputada Ripa (PJ)

6. Proyecto de Ley General N° 115/09. Propicia la aprobación del Contrato de Comodato celebrado entre la Provincia e Y.P.F. S.A., que tiene por objeto la cesión en comodato gratuito por parte de la Empresa de un inmueble destinado al funcionamiento de una escuela pública provincial.
Orador: Diputado Gaitán (PJ)

7. Proyecto de Ley General N° 117/09. Propone la modificación del Anexo E de la Ley I Nº 227 (antes Ley Nº 5.210), la abrogación del artículo 11º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5.074) y la modificación del artículo 27º de la Ley I Nº 407, incrementando en un 13% los sueldos básicos del personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Orador: Diputado Oscar García (PJ)

8. Proyecto de Declaración N° 072/09. Vería con agrado que los legisladores nacionales por la Provincia del Chubut impulsasen el pronto tratamiento de las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la Niñez.
Orador: Diputado Urbano (ARI)

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Ley N° 120/09. Establece que el adicional fijo no bonificable otorgado por única vez en virtud de lo dispuesto en la Ley I – N° 378 (antes Ley 5818) no podrá modificarse bajo ningún concepto.
Orador: Diputado Karamarko (PJ)

2. Proyecto de Resolución N° 109/09. Solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, la revisión y modificación de la escala penal fijada para el delito de trata de personas establecida por Ley Nacional N° 26.364.
Oradores: Diputados Muñoz (PJ), Burgueño (PJ), Roque González (PACH) y Ripa (PJ).

3. Consideraciones sobre una nota publicada en el diario Jornada referida al proceder de una jueza de Trelew en un caso de abuso sexual.
Oradora: Diputada Ripa (PJ).

4. Proyecto de Declaración N° 078/09. Declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las gestiones necesarias a efectos de realizar los estudios de factibilidad y proyecto de obra, para la captación de agua del río Motoco para el abastecimiento de Lago Puelo.
Oradores: Diputados Aravena (PJ), Muñoz (PJ) y Fernández (PJ).

5. Presentación de tres notas solicitando la reincorporaron del diputado Ricardo Sastre a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte y a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Orador: Diputado Néstor García (PROVECH).

6. Presentación y derivación a Comisión de Proyecto de Ley N° 121/09 por la cual se solicita la derogación de la Ley 3.866, hoy Ley XVII N° 17.
Oradores: Diputados Roque González (PACH) y Lorenzo (UCR).

7. - Proyecto de Resolución N° 110/09. Solicita a la señora Secretaria de Salud informes sobre la adquisición de medicamentos para el sistema provincial de salud.
- Proyecto de Resolución N° 111 /09. Solicita informes al Ministro de Economía y Crédito Público, en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut Sociedad Anónima, sobre la contratación de profesionales del derecho.
Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

8. Proyecto de Resolución N° 112/09. Declara de Interés Legislativo Provincial el evento denominado “Semana de la Alimentación” a desarrollarse entre los días 19 y 23 de Octubre del presente año en la ciudad de Puerto Madryn.
Oradora: Diputada Codina (PROVECH)

9. Consideraciones sobre la Ley 5504.
Oradores: Diputados Urbano (ARI) y Ripa (PJ).

10. Consideraciones sobre el informe de la Contadora Mónica M. Zabala enviado al Ministro de Economía y Crédito Público.
Oradores: Karamarko (PJ), Lorenzo (UCR) y Raso (UCR).

11. Fecha de las próximas sesiones.
Oradores: Diputados Karamarko (PJ) y Lorenzo (UCR).

IV – CIERRE DE LA SESIÓN
V – APÉNDICE, RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA
 

- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veinticuatro de septiembre de dos mil nueve, siendo las 12,10 horas dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto, tres en la Casa y cuatro  ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados.

- Se vota.

Aprobado.

- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.

- 1.1 -
RESOLUCIÓN N° 140/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones Nros. 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431 y 433/09 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): A consideración de los señores diputados. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 103/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

DE LOS DIPUTADOS

- Proyecto de Resolución Nº 103/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, por el que se solicitan informes al Ministro de Gobierno y Justicia, sobre varios puntos relacionados con el desalojo efectuado el día 28 de agosto próximo pasado en el asentamiento en cercanías del Barrio Los Aromos de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Ministro de Gobierno y Justicia, Sr. Máximo PEREZ CATAN, conforme lo establecido en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura, en el término de DIEZ (10) días corridos, en relación al desalojo efectuado por el personal policial en el asentamiento ubicado en cercanías del Barrio los Aromos, Trelew, el día 28 de agosto del corriente año, sobre los siguientes puntos:

1. En caso de haber existido, de qué autoridad judicial emanó la orden de desalojo.
2. Si hubiera existido tal orden de desalojo, especifique las razones por las cuales el oficial encargado del operativo se negó a exhibirla pese al requerimiento que le formulan al respecto, con insistencia, un diputado provincial, dos funcionarios judiciales y un abogado, allí presentes.
3. Razones por las cuales el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia dispuso un despliegue inusitado de las fuerzas policiales que se encuentran bajo su competencia.
4. Nombre/s del o los responsable/s encargado/s de la planificación del operativo de desalojo.
5. Razones por las cuales se comenzó el operativo entre las 05:00 y 05:30 horas.
6. Nombre del oficial asignado para llevar adelante el operativo.
7. Cantidad de efectivos policiales afectados al mismo.
8. Detalle las unidades operativas policiales intervinientes, discriminando en cada caso, número de efectivos afectados.
9. Razones por las cuales no se previó la presencia de personal de salud y ambulancias.
10. Si se ha dado inicio a la instrucción de sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades, respecto del personal policial interviniente en la violenta represión que dan cuenta los hechos que son de público conocimiento. En caso afirmativo acompañar copia del/los acto/s administrativo/s que lo/s dispone/n.
11. Si se ha individualizado al oficial de la policía responsable de dar la orden de detención y agresión física, al diputado Fernando Urbano, cuando se disponía a asistir al Sr. SANDRO SEVERO, por encontrarse en estado semi-inconsciente y con heridas sangrantes en el rostro y cuerpo. En caso afirmativo consignar grado, nombre y apellido del funcionario policial y si se ha instruido el correspondiente sumario administrativo.
12. Si se han adoptado las medidas necesarias para individualizar a los responsables del “maltrato” y “vilipendio” sufridos por los funcionarios judiciales presentes en el momento del desalojo, tal cual lo denunciado públicamente por la Asociación de Magistrados y funcionarios Judiciales de la Provincia. En caso positivo informar si se ha dispuesto labrar el correspondiente sumario administrativo.
13. Motivos por los cuales no se adoptaron las medidas mínimas de cuidado y, se puso en riesgo la vida de Sr. SEVERO al trasladarlo al hospital, (en lugar de hacerlo en una ambulancia)en el asiento de atrás de un patrullero, cuando era evidente su grave estado de salud por las lesiones sangrantes en cara y cuerpo y en estado semi-inconsciente.
14. Informe los motivos por los cuales no se hizo presente el Sr. Subsecretario de Derechos humanos de la Provincia, D. Juan Arcuri, quien vive en Trelew, cuando el procedimiento se estaba transmitiendo en directo por distintos medios de comunicación radiales y se conocía que los derechos humanos de innumerables personas se estaban viendo afectados.
15. Quien tomó la determinación de destruir la estructuras de las viviendas y arrasar con las pertenencias de los damnificados, a través de las retroexcavadoras (topadoras) o directamente disponiendo el incendio de las mismas.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Declaración Nº 074/09, presentado por el diputado Sastre, del Bloque del PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés provincial el “II Encuentro Provincial para Adultos Mayores” que se realizará en Puerto Madryn los días 27 y 28 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Sastre tiene la palabra.

SR. SASTRE: Gracias, señor Presidente. Solicito que sea reservado en Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Ley Nº 119/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, por el que se propone cumplimentar con los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675, estableciendo la prohibición en todo el territorio provincial de las actividades mineras metalíferas que se desarrollen bajo los actuales métodos extractivos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley General. Pasa a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, a Hacienda también, por favor.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará, Presupuesto y Hacienda.

DEL PODER EJECUTIVO

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Decreto Nº 1.203/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se modificaron e incorporaron Partidas al Presupuesto General del Ejercicio 2.009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del señor Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería en respuesta al pedido de informes aprobado por Resolución N° 117/09, referida a los subsidios forestales y a los planes de plantaciones y forestación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 117/09-HL., referido a los subsidios forestales otorgados desde el año 2005 a la fecha.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

DEL PODER JUDICIAL

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del Superior Tribunal de Justicia remitiendo copia del Acuerdo Plenario Nº 3828, de fecha 18 de septiembre próximo pasado, mediante el cual se otorga un 15% de aumento sobre los salarios de la totalidad de los agentes del Poder Judicial, sobre los montos totales remunerativos, a partir del 1º de septiembre de 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
Vamos a tomar el tema reservado. Fundamenta razones de urgencia para su tratamiento sobre tablas el diputado Sastre.

- 1.3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 074/09

SR. SASTRE: Muchas gracias, señor Presidente.
Por medio del presente solicito, en este proyecto de declaración, sea declarado de interés provincial por el Poder Ejecutivo, el cual se refiere al “II Encuentro Provincial para Adultos Mayores” que se realizará en Puerto Madryn los días 27 y 28 del mes de noviembre.
Creemos que los países desarrollados han alcanzado un alto nivel en los valores de desarrollo humano; en los países latinoamericanos el envejecimiento poblacional ocurre en un gran número de casos con muchas divergencias sociales, políticas, económicas y con la pobreza y las carencias asistenciales como denominador común.
Que en nuestro país quien hoy pasó de los 60 años empezó a envejecer sufriendo, y donde para muchos las esperanzas fueron confiscadas y los sueños robados, todavía tiene que tener proyectos para 20 ó 30 años más. Que el envejecimiento dejó de ser un problema exclusivamente individual y familiar para ser un asunto fundamental de políticas públicas.
Que la gran cantidad de adultos mayores que demandan servicios socio-asistenciales de calidad, nos obliga a pensar en nuevas formas de atención y nuevos conceptos que respondan a la altura del grado de organización, necesidades, deseos y derechos de estos nuevos mayores que quieren un envejecimiento activo y que los enrole en la participación social.
Que el cambio constante de valores, la caída de antiguos paradigmas y el surgimiento de nuevos marcos de análisis, producen nuevos modos de subjetivación, otras maneras de ser en este mundo tan dinámico y contradictorio.
Que la participación de este momento tan especial que busca enriquecer el diálogo entre pares y diferentes sabiendo que es una invitación a la osadía, a la creatividad, a lo nuevo es porque tal vez no exista nada más nuevo e innovador que la vejez.
Nada más, señor Presidente, es por eso que solicito el tratamiento sobre tablas para la aprobación del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Fundamentadas las razones se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Constituimos la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Damos lectura por Secretaría al dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “II ENCUENTRO PROVINCIAL PARA ADULTOS MAYORES” a realizarse en la ciudad Puerto Madryn los días 27 y 28 de noviembre del presente año.

Artículo 2°.- Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio que corresponde, se invite a la participación de profesionales, técnicos y público en general difundiéndose los considerandos de la presente Declaración.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): A consideración de los señores diputados el levantamiento de la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Ahora, vamos a votar el despacho del proyecto leído en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda aprobado el presente Proyecto de Declaración.

- III -
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasamos a tratar el Orden del día. Tenemos un dictamen unánime, Proyecto de Declaración N° 057/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 057/09, presentado por los diputados Gaitán y Touriñán, del Bloque Justicialista, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante las autoridades de Vialidad Nacional la construcción de un módulo de seguridad en el ingreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputado Gaitán.

- 1 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 057/09

SR. GAITÁN: Gracias, señor Presidente. El presente proyecto de declaración, presentado por los diputados Touriñán y Gaitán, por el cual solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial, gestionar ante la Administración de Vialidad Nacional la construcción de un módulo de seguridad en el ingreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia. El mismo, sugerimos que tendría que estar instalado en el cruce con las rutas 3 y 37.
Este sitio sería estratégico ya que está distante al ingreso a la ciudad; y entre este lugar y el actual módulo, que está emplazado en la ruta 3 y 39, los que conocen la zona de Comodoro sabrán que hay muchos caminos que llevan a poder ingresar y evadir cualquier tipo de control que actualmente se está haciendo.
La idea, fundamentalmente, es que en este módulo se puedan interactuar con las distintas fuerzas de seguridad ya sean nacionales y provinciales, como así también, aprovechar para que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pueda instalar el puesto de bromatología.
También Vialidad Nacional con la obtención de la aprobación para la colocación de una balanza que permita controlar, rigurosamente, la carga del transporte de carga –valga la redundancia- del tráfico pesado.
Con esto creemos que evitaríamos, fundamentalmente, la rotura de las distintas zonas que se vienen analizando en todo el tramo de la Ruta 3; y no podemos dejar de desconocer que, actualmente la Ruta 3 pasa por el corazón de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Así que, por lo expuesto, voy a solicitar al resto de los diputados el acompañamiento del citado proyecto de declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría. Perdón, diputado Astete tiene la palabra, mismo tema.

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente. Solamente para agregar algo con respecto a este proyecto de declaración, y decirles que lo que abunda no daña. Porque en dos años que estoy acá, creo que ésta es la tercera o cuarta vez que se presenta un proyecto de esta naturaleza y esperemos que éste sea el que el Poder Ejecutivo desee construir para acompañar lo que anticipaba anteriormente el diputado Ricardo Gaitán.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar el Poder Ejecutivo Provincial que gestiones ante las autoridades de Vialidad Nacional la autorización para la localización y posterior construcción de un Módulo de Seguridad de ingreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde puedan interactuar las distintas Fuerzas de Seguridad.
La ubicación sería en el cruce de las Rutas Nacionales Nros. 3 y 37, sitio éste que sería estratégico.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.
 
Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Declaración.
Tomamos el punto 2.2 del Orden del día. Es el proyecto de Declaración N° 065/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 065/09, presentado por el diputado Roque González, del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentase las medidas pertinentes para la reparación de la Ruta Provincial Nº 26, tramo Facundo-Tamariscos-Gobernador Costa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputado Roque González.

- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 065/09

SR. GONZALEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Señores diputados, desde este Bloque hemos demostrado permanente preocupación por mantener permeable y en buenas condiciones las principales rutas de la Provincia.
Este tramo referido al presente Proyecto de Declaración, es una ruta muy importante que, en este momento del año, tiene que estar dispuesta para poder sacar gran parte de la producción de la zona, servir como vía turística para el próximo verano, e incluso, como vía internacional de muchos camiones y hermanos de la vecina República de Chile que van de la parte norte hasta Punta Arenas. Y bueno, ni hablar de los santacruceños y el resto de los chubutenses, que hacen normal uso de esta ruta.
Ha habido una serie de inconvenientes en el pasado cercano, en el año 2005, en el año 2007, y hemos presentado proyectos similares por los cuales se fue reparando en parte.
Por otro lado, también algún invierno crudo ha generado problemas, especialmente en la zona de Tamariscos, en los cuales parecía que parte de la carpeta nueva que se había hecho no estaba lo suficientemente bien compactada y trajo inconvenientes.
Por eso creemos que es una de las rutas más importantes que tiene la provincia del Chubut, que permite la conexión de todo el oeste y la zona cordillerana con la zona sur de la Provincia y bueno, pretendemos con ello que, –de la manera más urgente posible- se pueda dar solución a este inconveniente y creemos que es importante el acompañamiento del resto de los diputados de la Cámara.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentase las medidas pertinentes para la reparación de la Ruta Provincial N° 26, tramo Facundo – Tamariscos – Gobernador Costa.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente proyecto de Declaración.
Vamos a tomar el punto 2.3 del Orden del día. También es un Proyecto de Declaración, el N° 069/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración Nº 069/09, presentado por los diputados Raso, Risso, Díaz y Lorenzo, del Bloque UCR, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la ampliación de la Escuela Nº 115 “13 de Diciembre”, de Diadema Argentina.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Raso.

- 3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 069/09

SRA. RASO: Sí, gracias Presidente. El presente Proyecto de Declaración solicita al Poder Ejecutivo ampliar la Escuela “13 de Diciembre” N° 115 cita en Diadema Argentina, un barrio de Comodoro Rivadavia, distante del centro de la ciudad a 27 kilómetros.
En esta escuela, en este edificio, funcionan tres niveles: el nivel inicial, que es nivel primario, por la tarde funciona el Colegio 799, de nivel secundario y también el turno vespertino, se fija un itinerario que pertenece al Colegio 799.
Hay antecedentes de esta solicitud en el Gobierno Provincial. Incluso en el proyecto, cuando presentamos el proyecto de declaración, acompañamos la nota de la Vicedirectora hablando de la necesidad de contar, por lo menos, con un aula más, con una sala para docentes y un baño para el nivel inicial.
También, en un corto plazo, se va a comenzar a construir un plan de viviendas muy cerca de esta escuela, de este establecimiento, por lo cual se justifica aun con mayor fuerza la ampliación del edificio.
Este proyecto cuenta con dictamen unánime de la Comisión de Planificación. Esperamos que sea acompañado por todos los diputados para ser incluido en el Presupuesto del próximo ejercicio.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la ampliación de la Escuela N° 115 “13 de Diciembre”, de Diadema Argentina.

Artículo 2°.- Que la ampliación a la que se refiere el artículo 1° contemple la construcción de aulas, sala de reuniones y baño.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda aprobado el presente proyecto de declaración.
Continuamos con el punto 2.4 del Orden del día, es un Proyecto de Resolución, el 096/09.

- Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Resolución nº 096/09, presentado por el diputado Astete del Bloque del PROVECH, el que fue transformado por la Comisión en Proyecto de Declaración, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que disponga las acciones necesarias para convenir planes de forestación con los municipios costeros.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Astete.

- 4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 096/09

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente, brevemente, para presentar este proyecto de resolución, que está motivado a raíz del avance de la desertificación que se viene produciendo prácticamente en todo el territorio de la provincia del Chubut.
Pero observamos que hay inquietudes, por ejemplo en los distintos municipios costeros, que verían con agrado que el Ejecutivo haga las gestiones correspondientes ante los municipios cordilleranos o aquellos que realmente se ocupan de sacar plantines y estacas, a efectos de llevar a cabo una masiva campaña de forestación en lo que hace fundamentalmente, reitero, a los municipios costeros.
Éste es un proyecto de declaración que lo hemos conversado conjuntamente con el diputado Gaitán y el diputado Montoya, que nos han acompañado para que el resto de los diputados, con el acompañamiento del resto de los diputados, podamos hacer posible que a corto plazo, máxime que estamos justamente en temporada, se pueda concretar este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Roque González, tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Adelanto el acompañamiento de esta iniciativa del Bloque de Acción Chubutense, que hemos estado siempre atentos también a todos los temas que hacen a aumentar la forestación en la provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Solicito un breve Cuarto Intermedio, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Eran las 12,35.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 12,36 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, finalizado el Cuarto Intermedio, continuamos con la sesión. Damos lectura al proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las acciones necesarias a efectos de convenir planes de forestación con los Municipios Costeros, proveyendo a los mismos de los plantines que considero necesarias de acuerdo a la realidad de cada uno.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Astete tiene la palabra.

SR. ASTETE: Señor Presidente, es para ver la posibilidad de agregarle allí a este artículo, al artículo 1º, que no sean solamente plantines, sino también estacas, para llamar las cosas por su nombre; porque si no estos plantines son  plantas menores, las plantas más chicas, yo estoy hablando incluso de árboles. Entonces si le podemos agregar que sean  plantines y estacas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Le podemos agregar lo que usted desee si tiene los votos de la Cámara, como usted viene a solicitar a la Cámara que lo acompañe, se pone la cámara en comisión,  modificar y luego procederemos en consecuencia. 

SR. RISSO: Va en conjunto.

SR. ASTETE: Hagámoslo en esta sesión, Presidente. Solicitarle el acompañamiento a los señores diputados a efectos de poder solucionar este inconveniente presentado en esta redacción, en este artículo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, vamos a poner a consideración la moción del diputado Astete para modificar el proyecto de declaración. Por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Agregamos la palabra. ¿Alguna otra objeción?

SR. ASTETE: Nada más, señor Presidente, gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura al proyecto de Resolución con su modificación.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las acciones necesarias a efectos de convenir planes de forestación con los municipios costeros proveyendo a los mismos de los plantines y estacas que considero necesarias de acuerdo a la realidad de cada uno.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda aprobado el presente Proyecto de Resolución…Declaración.

SRA. RASO: ¿Cómo?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Declaración.

SRA. MUÑOZ: Sí.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tomamos el 2.5, es un Proyecto de Ley No general, es el 108/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General Nº 108/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la autorización para que la Dirección General de Rentas done al Ejército de Salvación, bienes muebles en desuso, pertenecientes al inventario patrimonial del mencionado organismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones de urgencia para su tratamiento diputada Ripa.

- 5 -
PROYECTO DE LEY NO GENERAL N° 108/09

SRA. RIPA: Señor Presidente, señores diputados, es para poner a consideración de la Cámara el dictamen unánime respecto al Proyecto 108 del 09 mediante el cual la Legislatura autoriza a la Dirección General de Rentas a la donación de bienes muebles en desuso que están inventariados en la Dirección General de Rentas, al Ejército de Salvación.
El Ejército de Salvación es una ONG de beneficencia social, se trata de un movimiento evangélico que agrupa a voluntarios. Por todo lo expuesto, es que solicitamos el acompañamiento de la Cámara.   

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a donar el Ejercito de Salvación (The Salvation Army)los bienes que se detallan en el Anexo I de la presente Ley, registrados en el Inventario de la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público.

Artículo 2°.- Autorizase a la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, a realizar las tramitaciones tendientes a hacer efectiva la transferencia de los bienes detallados en el Anexo I de la presente Ley, en el estado en que se encuentran.

Artículo 3°.- LEY NO GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley no General.
Continuamos con el punto 2.6, es el Proyecto de Ley General Nº 115/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 115/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Contrato de Comodato celebrado entre la Provincia e Y.P.F. S.A., que tiene por objeto la cesión en comodato gratuito por parte de la Empresa de un inmueble destinado al funcionamiento de una escuela pública provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta el diputado Gaitán.

- 6 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 115/09

SR. GAITÁN: Gracias, señor Presidente. Bueno, el presente es un Proyecto de Ley General con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, por el cual se propicia la aprobación de un Contrato de Comodato celebrado entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Y.P.F. S.A.
Y fundamentalmente tiene por objeto la cesión a manera de comodato gratuito por parte de la empresa, de un inmueble destinado al funcionamiento de una escuela pública provincial, que actualmente está -concretamente es la Escuela Secundaria Nº 757 de Hipólito Yrigoyen- en un sector del Barrio General Mosconi. Una escuela que realmente se venían haciendo gestiones para poder lograr el traspaso del inmueble y, de esta manera, poder rápidamente comenzar a refaccionar el citado colegio; así que viene a complacer la necesidad de la comunidad educativa de ese colegio.
Es una escuela que en los últimos años ha aumentado considerablemente su matrícula escolar, así que voy a pedir -por los motivos expuestos- el acompañamiento de la Cámara para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1.- Apruébese en todos sus términos el Contrato de Comodato celebrado entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, e YPF S.A. representada por su Vicepresidente Ejecutivo, Sr. Sebastián EZKENAZI, suscripto con fecha 07 de Agosto de 2009, y protocolizado el Tomo 04, Folio 224 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 24 de Agosto de 2009, el cual tiene por objeto la cesión en comodato gratuito, por parte de la citada empresa a favor de la Provincia, del inmueble individualizado en el instrumento contractual destinado al funcionamiento de una escuela pública provincial, y en una segunda instancia la permuta del mismo por otro inmueble de propiedad de la Provincia.

Artículo 2°.- Autorizase el Poder Ejecutivo a realizar todos los trámites y procedimientos que sean necesarios para obtener el inmueble con destino a la permuta prevista en el instrumento contractual.

Artículo 3°.- Autorizase como excepción al Artículo 3° de la Ley I N° 11 (Antes Ley 533) a realizar las mejoras, modificaciones y obras nuevas que sean necesarias para que el inmueble cumpla con la finalidad tenida en cuenta.

Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.
Vamos a tomar el punto 2.7 del Orden del día. Es un Proyecto de Ley General Nº 117/09.

- Dictamen en mayoría, en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 117/09, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone la modificación del Anexo E de la Ley I Nº 227 (antes Ley Nº 5.210), la abrogación del artículo 11º de la Ley I Nº 259 (antes Ley Nº 5.074) y la modificación del artículo 27º de la Ley I Nº 407, incrementando en un 13% los sueldos básicos del personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado García.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Héctor Oscar.

- 7 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 117/09

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): Gracias, señor Presidente.
El dictamen de este proyecto, que es un dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, del Proyecto de Ley Nº 117 que fuera modificado en comisión y por el cual el Poder Ejecutivo realiza modificaciones al Anexo E de la Ley I Nº 227 -antes la Ley 5210-, por el cual se establece la porcentualidad de los haberes de las autoridades superiores y fuera de nivel del Estado Provincial.
Este es un proyecto que introduce básicamente correcciones y modificaciones. En el mismo, por ejemplo, se ha incorporado el cargo de Viceministro, cuyo nivel salarial se encontraba establecido en el artículo 11º de la Ley I Nº 259, antes Ley 5074. Ello amerita que por el artículo 4º del proyecto que estamos tratando, se propicie su derogación.
Se han eliminado también del Anexo los siguientes cargos: el cargo de Contador General y Sub-contador General de la Provincia por haberse establecido por la Ley I N° 407, recientemente sancionado por esta Cámara, que a partir del 1° de septiembre percibirá en estos cargos la remuneración asignada al Procurador General y a los Fiscales de Cámara, respectivamente.
También se han liberado a los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia que tienen sus haberes establecido por la Ley V N° 71 y los cargos de CORFO, cuyas misiones y funciones fueran absorbidas por otro organismo, oportunamente.
Los artículos 2° y 3° se refieren a las modificaciones de la Ley I N° 407 a la que hice referencia, con el objeto de establecer a partir de qué se fecha se incrementan los sueldos básicos del personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo para el personal del Centro de Actividades La Hoya, en razón de que la omisión del texto que aprobamos oportunamente en esta Cámara, fue omitido ese detalle de a partir de qué fecha iba el aumento.
Y la segunda cuestión se refiere a los sueldos básicos del personal de la Contaduría General de la Provincia, dado que el incremento que fuera otorgado -también a partir del 1° de septiembre- absorbía el adicional remunerativo no bonificable que establecía el artículo 5° de la Ley I N° 38, antiguamente Ley 5.569, situación que no había sido contemplada originalmente y que estamos corrigiendo en este proyecto.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito a los señores diputados el acompañamiento de este proyecto de ley. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Fundamentado, damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- SUSTITÚYESE a partir del 01 de septiembre de 2009, el Anexo E de la Ley I N° 277 (antes Ley N° 5.210) según lo dispuesto en el Anexo A que forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 2°.- SUSTITÚYESE el artículo 27° de la Ley I N° 407 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 27°.- INCREMÉNTASE a partir del 1° de septiembre del año 2009 en un TRECE POR CIENTO (13%) los sueldos básicos del personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Centro de Actividades de Montaña La Hoya homologado por Resolución N° 118/09 STR/SST”.

Artículo 3°.- SUSTITÚYESE el artículo 4° de la Ley I N° 355 (antes Ley N° 5718) el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4°.- Fíjanse a partir del 1° de septiembre del año 2009 los sueldos básicos para el personal comprendido en la Ley I N° 186 (antes Ley N° 4237) conforme el detalle del Anexo III que forma parte integrante de la presente Ley. Los básicos fijados absorben el adicional remunerativo no bonificable establecido por el artículo 5° de la Ley I N° 318 (antes Ley N° 5556)”.

Artículo 4°.- DERÓGANSE los artículos 11° de la Ley I N° 259 (antes Ley N° 5.074) y 15 de la Ley I N° 407.

Artículo 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las Partidas Presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 1°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 2°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 3°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 4°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 5°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Artículo 6° De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el último punto, el punto 2.8, es un proyecto de declaración, tiene dictamen unánime.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración Nº 072/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque del ARI, el que se modificó en la Comisión, por el que se vería con agrado que los legisladores nacionales por la Provincia del Chubut impulsasen el pronto tratamiento de las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la Niñez.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Urbano.

- 8 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 072/09

SR. URBANO: Muchas gracias, señor Presidente. El proyecto de de declaración presentado en esta oportunidad para consideración de los señores diputados tiene que ver con el deseo por el cual se impulsen -o impulsen los diputados nacionales y senadores nacionales- proyectos referidos al Ingreso Universal a la Niñez, que han sido presentados por varios partidos políticos desde hace varios años. Todos sabemos que la pobreza y la exclusión social castigan, principalmente, a los niños y hay una frase que siempre se repite y que tiene mucha vigencia, de que la mayoría de los niños son pobres y que la mayoría de los pobres son niños.
Bueno, este Ingreso Universal de la Niñez sería para todos aquellos niños de menos de 18 años, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que hasta los 18 años es la edad en la cual recibirían un monto fijo de parte de la Nación, y con esto permitiría que sirva para una contención social, para poder desarrollar su potencialidades.
Principalmente, por supuesto, que tengan posibilidades de tener una alimentación acorde a sus necesidades básicas. Muchas veces niños indigentes, niños pobres, que no tienen ni siquiera a sus padres para un ingreso, para darles de comer.
Y bueno, yo creo que esto salvaría esa situación, como decía recién, no depende de un partido político, sino que ya son muchos los partidos políticos que han presentado esta iniciativa.
Quiero también hacer mención que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el Proyecto 1334/910, pidiendo justamente el pronto tratamiento en el Congreso Nacional de las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal de la Niñez.
Es por ello que solicito a los señores diputados aprobación para este proyecto de declaración. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales impulsen el pronto tratamiento de las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la niñez.

Artículo 2°.- Comuníquese al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Declaración.

- III -
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 12,55.

Tiene la palabra diputado Karamarko.

- 1 -
PROYECTO DE LEY N° 120/09

SR. KARAMARKO: Si, señor Presidente, señores diputados.
Es para presentar un proyecto de ley que ha elaborado el Bloque Justicialista, que tiene por objetivo establecer con claridad cuál es nuestro pensamiento y, si es posible, el pensamiento de la Cámara, respecto de lo que ha sucedido con las Acordadas. La Acordada que puso en marcha el incremento del 15% de aumento de las remuneraciones del Poder Judicial y que se ha tomado como referencia para el cálculo no solamente la Ley de Porcentualidad, como corresponde, sino también a esa ley excepcional por el cual se estableció un adicional de montos fijos, la Ley I N° 378, antes Ley 5818, que ya hemos hecho conocer públicamente cuál ha sido la opinión rechazando esta burda interpretación que han hecho los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, respecto de que era factible, y así lo hicieron, aumentarse el 15%, teniendo en cuenta, el sentido y alcance de esta ley de montos únicos que se habían dado por única vez.
Voy a hacer una breve reseña, que creo que es importante tenerla presente respecto de lo que ha sido y es la Ley de Porcentualidad. No es una ley que le hemos dado vida normativa en el período anterior de gobierno sino que lo que hicimos fue reestablecer ese régimen de porcentualidad que se había suspendido por la Ley de Emergencia Económica, dictada en 1989. Esta ley nació con el N° 2240 del año 1983 y rigió pacíficamente para el Poder Judicial hasta la fecha que mencioné anteriormente. Durante el período anterior de gobierno, en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, se llevó a cabo una reunión conjunta de los tres Poderes del Estado más la Asociación de Magistrados y representantes del SITRAJUCH y se acordó reestablecer el régimen de porcentualidad.
Es decir, tampoco es un invento nuestro sino que nació a partir de lo que podemos denominar un acuerdo paritario. Allí estuvieron presentes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Daniel Luis Caneo, el Defensor General, el doctor Arnaldo Barone, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut, doctor Sergio Lucero, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, señor Raúl Belcastro y por la Federación Judicial Argentina, el señor José Luis Ronconi; también quien les habla y el diputado Javier Touriñán. También estuvo presente el Ministro Coordinador, en ese momento, el compañero Norberto Yauhar.
O sea que esta ley no puede ser desconocida por nadie, porque tuvo el más amplio de los consensos. Sin embargo en la práctica, tanto en la palabra como en los hechos, se termina desconociendo por los integrantes de la cabeza del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.
Cuando los integrantes del Superior Tribunal de Justicia consideraron que, por efecto de la Ley de porcentualidad, se había producido un achatamiento en la pirámide, en el organigrama del Poder Judicial, nosotros tuvimos que asumir la enorme responsabilidad de, excepcionalmente y por única vez, salir por fuera de esa Ley de porcentualidad y establecer un adicional fijo no bonificable que se incorporó al plexo normativo como Ley N° 5818.
Cuando –incluso- en el tratamiento, en la fundamentación que hizo particularmente el diputado García, pero también el diputado Touriñán e –incluso- con palabras del diputado Lorenzo, permanentemente se dijo que era un aumento con montos fijos que se daba por única vez por fuera de la Ley de porcentualidad. Incluso, no le hicimos caso en ese momento al diputado Lorenzo cuando nos decía que en lugar de estar en los fundamentos, debiera incorporarse a la parte resolutiva de la Ley.
Cuando se comenzó a hablar del aumento en el Poder Judicial y del diálogo que había entre el Presidente del Superior Tribunal, el doctor Javier Panizzi y el Ministro de Economía, compañero Víctor Cisterna, que habían acordado un incremento presupuestario de cinco millones doscientos mil pesos, nosotros, luego de opiniones encontradas que tuvimos con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, nos reunimos con él. Estuvo presente el Ministro de Economía, el diputado Oscar García, como Presidente de la Comisión de Hacienda, quien les habla, como Presidente del Bloque Justicialista y la diputada Mariana Ripa, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Le dijimos una y otra vez al Ministro del Superior Tribunal de Justicia que respete la Ley de Porcentualidad, pero no porque se nos ocurre a nosotros, porque las leyes están por encima del Gobernador, del Vicegobernador, de los legisladores y de los Ministros del Superior Tribunal de Justicia.  La ley es ley, es ley. Dura es la Ley pero hay que cumplirla.
Sin embargo, a partir de esa acordada, hicieron caso omiso a las recomendaciones que nosotros le hicimos al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, pero no porque nosotros tengamos que hacerle recomendaciones y queramos entrometernos en la vida institucional del Poder Judicial, porque le estamos diciendo ésa es la Ley. La Ley de porcentualidad regula la distribución de la masa salarial en el Poder Judicial y será así hasta que siga siendo Ley, que tenga vida normativa.
Sin embargo, con sorpresa, con bronca, al leer la Acordada 3828/09, vemos que no solamente incorporaron el 15% a través de la Ley de Porcentualidad, sino que lo hicieron extensivo a la Ley 5818. Nosotros consideramos que ha sido un error, pero los únicos que interpretan las leyes son los jueces.
Por ese motivo creemos que, con estos dos artículos que tiene el presente proyecto de ley, dice taxativamente lo que consideramos que ya está establecido tanto en la Ley de Porcentualidad como en la Ley 5818 de montos fijos, pero lo hacemos con mayor nitidez para que en otra oportunidad el incremento en el Poder Judicial se haga exclusivamente en base a lo que dice la Ley de Porcentualidad, que es la que regula la distribución de la masa salarial en el Poder Judicial.
Creo que no hay que... de mi parte, no tengo nada más para decir. Lo único que pido es reflexión y se cumpla con lo que dice la Ley de Porcentualidad, porque es una forma de honrar el cargo.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo, mismo tema, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Brevemente, señor Presidente, a los efectos de profundizar un poco la intervención del Bloque de la Unión Cívica Radical en el tratamiento de esta ley.
Lo primero que voy a decir: que el Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de la palabra del presidente de Bloque, el diputado Risso, que fundamentó en ese momento, el Bloque de la Unión Cívica Radical no acompañó esa ley. Y cierto es que en el tratamiento en particular -y expresamente lo dice la versión taquigráfica-, yo hice una observación de técnica legislativa, pidiendo que se incorporara el tema de, que quedara muy concreto el tema de “única vez”.
Lo digo simplemente porque no es... digamos, en aquel momento no habíamos acompañado la ley; ahora se está haciendo una corrección en función de una sugerencia; para que quede claro que se tendría que haber tomado en cuenta nada más que en aquella oportunidad y vamos a habilitar el tratamiento, pero nos vamos a abstener de votar la misma.
Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, es para pedir el tratamiento sobre tablas, porque esto necesita una definición urgente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se va a votar el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCION DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado informante, ¿quiere agregar algo?

SR. KARAMARKO: No, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- El adicional fijo no bonificable otorgado por única vez en virtud de los dispuesto en la Ley I - N° 378 (antes Ley 5818) no podrá modificarse bajo ningún concepto.

Artículo 2°.- Para el cálculo de los aumentos salariales regirá exclusivamente el sentido y alcance de la Ley I N° 301 (antes Ley 5444) surgida del Acuerdo celebrado el 21 de octubre de 2005 que el Superior Tribunal de Justicia firmó de acuerdo a las facultades conferidas por la Ley V - N° 95 (antes Ley 5097).

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a levantar la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Ahora, vamos a votar el despacho del proyecto leído en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

Artículo 1º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 2º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 3º, de forma.
Queda sancionada la presente Ley General.
Otro tema, diputada Rosa Muñoz tiene la palabra.

- 2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN ° 109/09

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Quería informar a la Cámara que la semana pasada, como presidenta del Parlamento Patagónico e Integrante del Comité Ejecutivo de COPA, que es la Confederación Parlamentaria de las Américas, asistimos a Salta, a la reunión anual que hace la COPA. Yo tenía como misión, de la red de mujeres parlamentarias de la cual también formamos parte, de realizar un trabajo de investigación sobre la trata de personas y ahí realizamos un trabajo e investigación muy importante. Tuve la oportunidad de exponer ante aproximadamente 160 parlamentarios de las Américas.
Y ayer, casualmente, fue el Día Internacional de la Trata de Personas. Quiero detenerme en esta fecha importante ¿por qué?, porque el Día Internacional, el 23 de septiembre, se recuerda como el Día Internacional de la Trata de Personas, fue una fecha tomada en la… a través de la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se desarrolló en Dakha, Blangadesh en el año 1999. Y esto es  muy importante porque le toca a nuestro país.
Se tomó como fecha el 23 de septiembre, dado que el 23 de septiembre de 1913 fuera aprobada la ley 9143, llamada Ley Palacios. Esta ley fue la primera Ley que habló sobre el tráfico de personas en el mundo y esa ley fue presentada por el doctor Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista en América Latina. El primero que comienza a visualizar este problema de la trata de personas y ahora un problema globalizado que no solamente abarca las mujeres sino también  niñas, niños y hombres.
Cuando hablamos de problemas de la trata de personas, estamos hablando de una forma moderna y siniestra de esclavitud que coloca a las personas como objetos, vendidos como mercancías para  su prostitución  y trabajo forzado. Estamos hablando de un atentado contra los derechos y la dignidad humana. Es por ello que tenemos que aunar esfuerzos, asumir un mayor compromiso para combatir y atacar de raíz este flagelo. Generando conciencia en la sociedad, criminalizando no solamente al que trafica sino también al que demanda  con una amplia cooperación internacional porque si esto último no existiera, tampoco existiera la trata de personas.
Yo quiero decir que a veces cuando uno habla de estos problemas cree que nunca le va a tocar, que son problemas de los grandes países y que a nuestros países o a nuestra región o a nuestra provincia no va a tocar. Y nosotros tuvimos una experiencia muy cerquita hace poco tiempo. Fíjense, que la policía andaba realizando control en los bares y en José de San Martín, una población de 6400 habitantes, se encontró un bar donde ejercían la prostitución catorce mujeres paraguayas, de las cuales había una menor de quince años. Pero anteriormente, en nuestra provincia, también se descubrió una red de prostitución en Comodoro Rivadavia, que fueron tres mujeres que se escaparon y fueron a pedir auxilio a la iglesia. Fue denunciado por el cura párroco y que, de alguna manera, dentro de la investigación que realizaron  organismos internacionales coloca a este caso como un caso importante ya que los procedimientos que se realizaron con esas mujeres que estaban esclavizadas para ejercer la prostitución y las menores, tuvo un tratamiento tal como corresponde.
También otro caso en el mes de septiembre, se realizó o se descubrió en Río Negro, cuando una Jueza le ordena a un Policía que estaba trabajando en la Justicia que realice una investigación sobre trata de personas. El policía comenzó a realizar la investigación y se encontró con que quienes eran los que estaban realizando esta trata de personas, este trabajo o este trabajo indigno ¿no? era la cúpula Policial. Entonces la Policía, la Policía ¿qué hizo? primero le ordenó el cambio de lugar, como la Justicia le ordenó que siga investigando, lo dejaron cesante. Hoy los organismos internacionales están pidiendo su restitución.
Con estos pequeños casos quiero decir que nadie está exento de este flagelo. Pero además, que de acuerdo a la información que da el INADI, en la Patagonia, en Puerto Madryn, Comodoro… en los puertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, son los lugares donde se ejerce más la prostitución con la trata de personas. Tenemos un caso que hace poco también salió en los medios nacionales: las casitas de Río Gallegos. Un lugar, unas casitas que están prácticamente en el centro de los lugares de esparcimiento -de boliches en Río Gallegos- y se ofrecen como paquetes de promoción a través de la oferta que se vende en los viajes de turismo, no solamente aéreo sino también cuando vienen estos grandes yates que encallan, van a los puertos de esos lugares, se ofrece como oferta de distracción. Y no solamente esas mujeres están ejerciendo la prostitución para estas personas o para estos demandantes especiales, sino que también hay mucha demanda del lado Chileno. Y según la información que nosotros hemos leído, están estas casitas que son negocios también de autoridades políticas del lugar.
Por eso… por esto quiero decir que el tráfico de personas es un tema globalizado, es un tema que tenemos que, de alguna manera, seguir avanzando desde el ámbito provincial pero también nacional. Si bien es cierto que a nivel nacional está la Ley 26.364, pero es una ley para un momento determinado y con la globalización y con el avance de esta problemática, esa ley ha quedado de alguna manera desactualizada.
Pero lo más indigno de este tráfico, es que ahora se trafica y se comercia con niñas y niños, con niñas y niños, o sea que cada vez es más grande este tráfico de niñas y niños. Según la Presidenta de nuestro país, el año pasado fueron más de seiscientos niños que desaparecieron. Según las estadísticas internacionales, el tráfico de personas es el tercer comercio más rentable del mundo.
Y yo quiero aclarar que a partir de 1913 la Argentina ha ido avanzando en la firma de convenios nacionales e internacionales, y que gracias a la colaboración del doctor Miquelarena, -o sea del Procurador General- que yo había leído en el diario que había tenido una reunión en Córdoba para analizar este tema. El día 1 de Septiembre de 2009, en el marco del Consejo Federal de Política Criminal, se reunieron todos los responsables de los Ministerios Públicos Fiscales del territorio argentino y firmaron un protocolo de procedimientos para tratar esta problemática. Y es importante leerlo al protocolo de procedimiento porque también habla de la firma de convenios interjurisdiccionales, Nación y provincias, de intercambio de información. También habla del procedimiento, los pasos que hay que seguir para el procedimiento cuando se llega a esta situación, además con un 0800 y otras recomendaciones más  que se realizan.
Y para finalizar, yo quiero decir que de alguna manera la prostitución y la droga son dos flagelos que actualmente están atacando no solamente a nuestros adolescentes, sino a la vida social en general; y que el flagelo de la prostitución de alguna manera cuando uno lee las personas que se raptan o se trafican, son personas de escasos recursos, que son engañadas. Y existen diferentes formas de engañarlas y llevarlas a ejercer, pero lo más doloroso es que viven en cárceles en una forma denigrante y que independientemente de ello, ahora ha cambiado.
Y cuando nosotros leíamos en las informaciones de documentaciones ya sea nacional, internacional, que antes era a este tipo de personas, una para la trata laboral principalmente peruanos y bolivianos y el resto del país.
Por ejemplo en el caso de la Argentina, el reclutamiento es en el Norte, en las provincias del Norte, y la trata se realiza en las provincias del Sur. Pero hay algo que es importante destacar, que tenemos que seguir trabajando, que es un problema que nos compete a todos, que tenemos que seguir coordinando acciones y que tenemos que darle a nuestra Policía, ya sea a nivel nacional o a nivel provincial, las herramientas necesarias para actuar. Porque hay otro caso que también se descubrió en Comodoro Rivadavia, y para que no se identifique a la mujer o quienes estaban actuando detrás de eso se contrató un colectivo y se las mandó a las personas de vuelta sin que se tomara el nombre de cada una y la nacionalidad.
Por lo tanto, creemos que es importante seguir trabajando. Nosotros presentamos un Power Point y, además, un trabajo impreso que lo distribuimos allá en Salta.
Para finalizar, quiero agradecer al personal de la Casa, que nos ayudó a realizar ese trabajo y este Power Point, porque sino no lo hubiéramos podido realizar; porque fue mucha cantidad de material que realizamos y que contamos con la colaboración sin tiempo del personal de la Casa.
Y bueno, al resto agradecerles por escuchar. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Burgueño tiene la palabra.

SRA. BURGUEÑO: Gracias, señor Presidente.
Sí, en relación al mismo tema que abordara la compañera de bancada, diputada Rosa Muñoz, que además hizo una excelente exposición ante la red Mujeres Parlamentarias de las Américas, queremos presentar un proyecto de resolución y espero el acompañamiento de los demás diputados, que tiene –digamos- como principal objetivo tomar conciencia de un tema que es preocupante para toda la comunidad provincial, nacional e internacional.
La trata de personas es un flagelo que se extiende por todo el mundo, y dado a su carácter clandestino y la falta de consenso de su decisión y comprensión, tal vez porque en realidad representa un problema de género que resulta difícil cuantificarlo e incluso conseguir las estadísticas que nos permitan ver y valorar, en su justa dimensión, lo que el problema significa.
A pesar de ello, la Organización Internacional para las Migraciones estima que a nivel mundial, cada año, un millón de hombres, mujeres, niñas y niños son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas, ya sea de trabajo sexual o trabajo forzado.
No obstante, la lucha que llevan adelante los gobiernos con mayor o menor compromiso, asociaciones de la sociedad civil, particulares, universidades, han permitido visibilizar y legislar sobre esta forma actual de esclavitud con fines de explotación sexual o laboral.
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más lucrativa en el mundo, luego de la venta ilegal de armas y del tráfico de drogas. Se estima que el número total de víctimas es de cuatro millones, el 50% son niñas y niños reducidos a condición de esclavitud.
Este negocio genera más de treinta y dos mil millones de dólares y el 85% provienen del comercio sexual. A nivel mundial, se calcula que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas, adolescentes, explotados sexualmente.
Nuestro país presenta un escenario combinado, por un lado, como país de destino de víctimas extranjeras de nacionalidad paraguaya, boliviana, dominicana y brasilera y, por otro, funciona como país de origen. En este caso, las víctimas son, especialmente, mujeres y niños que se reclutan, fundamentalmente, en el norte del país con destino a América Central y a Europa. La zona norte también es un lugar de captación para un considerable porcentaje de trata interna con destino, principalmente, a las zonas portuarias del sur del país.
El tratamiento del tema comienza en Argentina que, como bien dijera la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, con la sanción de la Ley 9.143, primera norma legal en el mundo, que fuera –digamos- presentada por el legislador Alfredo Palacios. Se sancionó un 23 de septiembre, que es por eso, que pedimos el tratamiento en este día, a un día después de la declaración, porque consideramos que se instaura un día internacional, precisamente, para que tomemos conciencia y podamos tenerlo en consideración en las agendas legislativas de los Parlamentos.
Actualmente Argentina cuenta con la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, que es de fecha 9 de abril del 2008, con el fin de implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, pero también de asistir y proteger a sus víctimas. Se avanza en el establecimiento de tipos penales específicos que establece la competencia federal para la persecución y juzgamiento de tratantes e impone obligaciones estatales, en relación con las víctimas, cuyos derechos ya han sido reconocidos legislativamente con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y su protocolo complementario, conocido como el Protocolo de Palermo.
En relación con la tipificación, la ley introduce en el Título V del Código Penal, relativo al delito contra la libertad, éste delito. Ahora bien, las escalas penales previstas en los artículos 142° bis, 145° bis, 145° ter y 170° del Código Penal, pueden reducirse las penas en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, respecto de los partícipes o encubridores, que durante la sustanciación del proceso o antes de su iniciación, proporcionen información que permita conocer el lugar donde la víctima se encuentre privada de su libertad, o la identidad de otros participantes o encubridores del hecho.
En caso de corresponderle prisión o reclusión perpetua, podrá aplicarse prisión o reclusión de ocho a quince años.
Sólo gozan de ese beneficio quienes tengan una responsabilidad penal inferior a la de las personas a quienes identificasen.
La escala penal fijada, consideramos no es acorde con la gravedad del delito que tipifica. Tema que también fue abordado por la Red de Mujeres Parlamentarias Americanas, por considerarse las mismas condiciones en los países que intervinieron en la última reunión de la COPA.
Otro tema que es preciso debatir en el ámbito parlamentario, es la penalización de quienes demandan el servicio, los hombres que compran mujeres para la explotación sexual de la prostitución, pornografía, turismo sexual y compra de novias, enmarcado en el delito de trata y tráfico de personas; figura ésta que no ha sido contemplada en la justa medida de lo que significa la pérdida de la libertad de elección y, fundamentalmente, la pérdida de identidad.
Estamos convencidas que este problema no será atacado mientras no se repudie socialmente a aquellos que generan la demanda de la prostitución de la trata y tráfico de personas, o cualquier clase de explotación, tornándose necesario incluir en las agendas políticas y legislativas, la tipificación delictiva de la acción de quien es usuario de la prostitución en caso de acreditarse el delito de trata.
Es por ello, señor Presidente, que solicito el acompañamiento de mis pares para la sanción de esta resolución que he fundamentado y que está firmada por el Bloque Justicialista. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Va a pedir tratamiento sobre tablas?

SRA. BURGUEÑO: Sí, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Diputada Ripa tiene la palabra, mismo tema.

SRA. RIPA: Si, señor Presidente, señores diputados, por supuesto en un todo de acompañamiento por las palabras expresadas por la diputada Burgueño en la presente Resolución  que vamos a tratar a continuación y también por el desempeño y representación de esta Cámara en el evento que ya mencionaba la diputada Muñoz.
Quería hacer dos consideraciones muy pequeñas para plantear una posición concreta respecto a la Ley 26.364, ley que solicitamos mediante la resolución, la modificación ó un análisis general.
Lo cierto es que esta Ley surgió con mucho empuje de las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones de género, porque la federalización del delitos es, sin duda,     un avance, sin perjuicio de estas cuestiones que manifestaba la diputada Burgueño y que acompañamos, que es necesario reveer.
Pero, fundamentalmente, es preciso un cambio cultural que nos debemos como sociedad en esta temática. Debemos tomar conciencia de este delito porque está naturalizado e invisibilizado entre nosotros.
En cada pueblo hay wiskerías, clubes, casas de masajes, donde habitualmente mujeres -donde habitualmente mujeres- ofrecen este tipo de servicios y, en general, atrás de estos servicios hay una violación concreta a los derechos humanos -concreta a los derechos humanos- y, por supuesto, trata y tráfico de personas.
Quiero decir que el 80% de los casos de trata, en general, son utilizados para la prostitución. ¿Por qué digo esto? Porque la trata y la prostitución son dos caras de una misma moneda.
Por eso aquellos clientes o proxenetas lo que están haciendo es tornándose en prostituyentes, y si no hay prostituyentes, tampoco va a haber prostitución ni trata. A esto apuntamos, a vivir todos en una sociedad mejor, en una sociedad menos machista y más representativa de los derechos y cumplidora de los derechos humanos de todos y de todas.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, voy a convocar a los... a llamar a votar, antes de la votación, a todos los diputados que se encuentren en la antesala.

- Se da cumplimiento a lo dispuesto por Presidencia.

Diputado Roque González, mismo tema, tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente.
Señores diputados, por una cuestión de género, bueno, soy el único hombre exponiendo sobre el tema. Adhiero, desde ya, a la iniciativa al respecto.
Creo que la trata de personas es un flagelo que está tomando envergadura a nivel mundial. Es un avance del Derecho en la relación de las personas, que está tomando todo el mundo en serio este tema.
Me parece que coincido con las palabras de las diputadas preopinantes, aunque también creo que no es exclusivamente, no es sinónimo trata de personas con prostitución. Me parece que... pero, bueno, sí por supuesto que están tremendamente conectadas y adhiero en un todo a los dichos de las diputadas preopinantes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCION DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a poner la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputada informante, ¿quiere agregar algo?

SRA. BURGUEÑO: No, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, la revisión y modificación de la escala penal fijada para el delito de trata de personas establecida por Ley Nacional N° 26.364 y la inclusión de la tipificación de la acción de los usuarios de la prostitución en caso de acreditarse el delito de trata.
 
Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a levantar la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a votar el despacho del proyecto de resolución leído, en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda aprobado el presente proyecto de resolución.
Diputada Ripa, otro tema.

- 3 -
CONSIDERACIONES SOBRE UNA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO JORNADA

SRA. RIPA: Señor Presidente, señores diputados, era para hacer unas consideraciones respecto de una nota publicada el día martes en el diario “Jornada”, en la cual según rezaba el diario una jueza de Trelew, la doctora Ivana González, utilizó un procedimiento de solución de alternativa de conflictos en un caso de abuso sexual de una niña de cinco años, imponiéndole tareas comunitarias -cerca de, no sé si 30 horas o 180, no importa, porque es un tema específico de la judicatura- y una prohibición de acercamiento a la niña.
Tengamos en cuenta que se está hablando de un caso de abuso sexual de una nena de cinco años. En este sentido, se opuso la fiscal -Pereira, creo que es el apellido, Silvia Pereira-, se opuso la Fiscal y, por supuesto, la madre de la niña en representación de la niña.
Hasta ahí sería opinable. Cada uno tiene su opinión, dentro del marco de la ley, de si un instituto de estas características es o no, o debiera o no ser aplicable en el caso concreto. Esto forma parte de la independencia judicial. Yo tengo mi opinión respecto de eso, por supuesto.
Lo que no, lo que me mueve a opinar y a hablar respecto a este tema es que en los fundamentos de por qué se utilizaba la resolución de alternativa de conflictos en oposición a la petición de la fiscal y en oposición a la madre de la nena abusada -en teoría- de cinco años, es porque la jueza fundamenta o manifiesta, de algún modo, que esto, que ella entiende, todo lo cual sacó del diario, por supuesto, que ella está atada al procedimiento sancionado por los legisladores, es decir, por esta Cámara. Cuando voy al texto del Código Procesal, bueno, veo algunas otras alternativas, veo que ante la oposición de la fiscal y de la víctima, la jueza debe fundamentar el por qué de todas maneras quiere seguir adelante con esa resolución. Y básicamente creo que el nudo de la cuestión o la interpretación de la Jueza tiende más a la tipificación penal, esto es el Código de fondo, sancionado por el Congreso de Buenos Aires, en Buenos Aires y no necesariamente por lo que plantea el Código Procesal.
Esto lo digo porque en muchos casos con las nuevas funciones que da el moderno Código Procesal Penal de la Provincia, es un Código que garantiza inclusive en toda su normativa, inclusive en el artículo 99º del mismo Código, los derechos de la víctima, en ningún caso, obliga a tomar este tipo de resolución. Si la jueza está dentro del marco legal, es probable que esté, lo que no está es obligada, en un caso de abuso sexual, ha utilizar este instituto y mucho menos por lo que planteó esta Cámara en su momento. Y, por supuesto, nada dice de la resolución de conflicto, donde además -alternativas de conflictos- se plantea la reparación concreta del daño, el ofrecimiento de reparación. Y en este caso la madre manifestó, según lo que publica el Diario Jornada del martes 22 que, por supuesto, el daño causado a esa niña no era reparado con tareas comunitarias del imputado en un hogar de ancianos y con la prohibición de acercamiento.
Quiero dejar salvado esto porque si cualquier persona lee el diario, dice qué se votó, qué Código votamos, ¿no? Y esto no es así. La jueza está, de alguna manera, constreñida a la petición del fiscal, y en este caso la fiscal no sólo peticionó sino que se opuso, la fiscal y la representante de la víctima de cinco años, que es la madre. Quería dejar expresada mi posición respecto de este tema, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Otro tema diputada Aravena tiene la palabra.

- 4 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 078/09

SRA. ARAVENA: Gracias señor Presidente, señores diputados es para presentar un Proyecto de Declaración pidiendo el acompañamiento y está relacionado a servicios en la localidad de Lago Puelo y tiene que ver con el aprovechamiento de agua del denominado Río Motoco, que está ubicado al oeste del Río Azul.
El presente Proyecto de Declaración está fundado en que la localidad de Lago Puelo ha tenido un crecimiento demográfico importante y sostenido en los últimos años, y que la captación de agua que actualmente está ubicada en el Lote 49, que en su momento fue, data del año 80 aproximadamente, de la década del 80, y estaba previsto para 39 manzanas que estaban divididas en 10 lotes de promedio de cada una.
Este importante núcleo urbano que ha venido creciendo sostenidamente tiene que ver con la distribución que se ha hecho en los sectores denominados Isla Norte, Sur y Villa del Lago. Todos tenemos conocimiento que el crecimiento en la localidad de Lago Puelo también se debe a servicios turísticos, a prestadores turísticos y comerciales.
En relación a esto, el Río Motoco, es uno de los caudales más importantes que sostiene el bosque que está ubicado hacia el Paralelo 42, y tiene un recorrido, nuestro río, el Río Azul, de donde derivan las aguas del Río Motoco, que cayendo en el Río Azul, tiene un recorrido aproximado de 9.000 kilómetros, en algunos momentos, cuando hay crecidas, es de 4.000 de ancho.
Existe, existe legislación, en su momento, en el año 2004, cuando estuve como legisladora municipal está la ordenanza  nº 19 del 2004 que habla del mismo proyecto.
Este importante proyecto sería importante que se pueda tratar para poder abastecer a los valles de Golondrinas, Paraje Entre Ríos y Cerro Radal. Así que bueno, pedir el acompañamiento de la Cámara para ver si se puede tratar sobre tablas, el tratamiento sobre tablas. Nada más señor Presidente.   

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCION DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a dar lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que disponga las gestiones necesarias a efectos de realizar los estudios de factibilidad y proyecto de obra, destinados a la captación de agua del río Motoco destinado al abastecimiento de agua potable en Lago Puelo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SRA. MUÑOZ: Es una declaración… una declaración, discúlpeme señor Presidente…

SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver un segundo, estamos en Comisión, estamos con la Cámara en Comisión, por lo tanto lo que se puede hacer es…

SR. FERNÁNDEZ: Es una declaración…

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las gestiones necesarias a efectos de realizar los estudios de factibilidad y proyecto de obra, destinados a la captación de agua del río Motoco con destino al abastecimiento de agua potable en Lago Puelo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a levantar la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado.
Vamos a votar el despacho del proyecto leído en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Queda sancionado el presente Proyecto de Declaración.
Diputado García tiene la palabra.

- 5 -
PRESENTACIÓN DE TRES NOTAS SOLICITANDO LA REINCORPORACIÓN DEL DIPUTADO RICARDO SASTRE A LAS COMISIONES PERMANENTES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, TURISMO Y DEPORTE Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

SR. GARCÍA (Néstor): Gracias, señor Presidente. Es para ingresar tres notas, para el pedido de reincorporación del diputado Ricardo Sastre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la Comisión de Turismo y Deporte…

- Murmullos en la Sala.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor.

SR. GARCÍA  (Néstor): …y en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y la presentación de las renuncias de los diputados que ocupamos temporariamente el lugar, la ausencia del diputado Sastre.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría y se vota.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

Rawson, 23 de Septiembre de 2009

AL SEÑOR PRESIDENTE
DE LA HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT
ING. MARIO VARGAS

De mi mayor consideración:

Ante el reingreso del diputado Ricardo Sastre a nuestra Honorable Legislatura, solicito la reincorporación a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en lugar de la diputada Marisol Codina.
Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

Rawson, 23 de Septiembre de 2009

AL SEÑOR PRESIDENTE
DE LA HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT
ING. MARIO VARGAS

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente informo a Ud. la renuncia del Diputado Santiago Cárdenas como integrante de la Comisión de Turismo y Deporte, asimismo, notifico la incorporación a dicha Comisión del Diputado Ricardo Sastre.
Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

Rawson, 23 de Septiembre de 2009

AL SEÑOR PRESIDENTE
DE LA HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT
ING. MARIO VARGAS

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente informo a Ud. la renuncia del Diputado Néstor García como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, asimismo notifico la incorporación del Diputado Ricardo Sastre.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputada Raso tiene la palabra.

SRA. RASO: Presidente, no, Lorenzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Roque González tiene la palabra.

- 6 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DE PROYECTO DE LEY N° 121/09

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente, señores diputados, es de público conocimiento que esta Cámara es como la opinión pública, se ha generado un debate relacionado con la explotación minera en la Provincia del Chubut, su prospectiva y las reglamentaciones que se van a tener que ir generando a partir de las definiciones políticas que se tomen al respecto.
En este sentido mucho se ha hablado, especialmente quienes habitamos la ciudad de Esquel, que somos vecinos de ella luego del plebiscito del año 2002, se ha tomado -muchísima gente- posición pública con respecto a una ley que realmente según mi punto de vista y de la mayoría de los habitantes de la provincia, era realmente lesiva para los intereses del Chubut como era la Ley Nacional 24.196, la llamada comúnmente como el Régimen de Inversiones Mineras, aquella ley de Carlos Menem, que fuera adherido por el Gobernador Maestro, a través de la Ley 3.866, hoy Ley XVII N° 47.
Queremos dar una señal política desde Acción Chubutense de que estamos en contra, por supuesto, como primer paso, para dar cualquier conversación sobre el tema de esta ley. Por lo tanto, con este proyecto de ley, que voy a elevar a Secretaría para que sea enviado a la Comisión de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales y Justicia, en la cual se pide la derogación de esta ley.
Me parece que no se puede arrancar con una discusión sobre el tema si no hay una posición política clara sobre ella. Otro aspecto a tener en cuenta, es que no está contemplada en el presente proyecto de ley pero sí estoy dispuesto a participar en las Comisiones pertinentes para corregirlo, es que hay algunos aspectos, no del todo negativo de aquella ley, en lo que hace, por ejemplo, a algunas explotaciones como los pórfidos los cuales han generado una industria importante en la provincia, pero están dentro del marco de esta Ley 24.196 a la cual adhirió Chubut.
Es por ello, que habrá que generar, en el caso que prospere el presente proyecto de ley, alguna reglamentación u otra propuesta legal necesaria, para no dictar seguridad jurídica a la gente que ha invertido en este tema y que está generando puestos de trabajo a una actividad que ha pasado de cero a ser un recurso de exportación importante de la Provincia del Chubut.
Hago llegar a Secretaría y pido que sea elevado, por favor, que sea calificado, y que sea elevado a las dos Comisiones mencionadas, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, a Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Continúa en el uso de la palabra, diputado.
 
SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, si para cerrar, señor Presidente. Bueno, también estamos contemplando que quienes estaban bajo el amparo de esta ley, tenían durante 30 años, y está mencionado en la ley que estamos pidiendo su derogación, tenían una serie de ventajas fiscales muy importantes, tremendas; algunas, por ejemplo, que no tenían que pagar derecho de importación para determinadas maquinarias, no pagar ganancias, una serie de ítems en los cuales se los daban por 30 años esta exención impositiva, a partir de la presentación del proyecto de factibilidad, de llevar adelante.
Estamos trabajando también sobre una serie de pedidos de informes para saber, en el marco de esta ley que pedimos derogar, cuáles son los emprendimientos que tienen derecho a esta exención impositiva o no para ir tomando los recaudos de reglamentación necesarios y evitar que se actúe en desmedro del patrimonio de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Lorenzo tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Es sobre una simple consulta al diputado preopinante, si él recuerda, si sabe al momento de la sanción de esta ley que él ha mencionado durante la gestión del doctor Carlos Maestro, si había representantes legislativos del PACH y qué votaron en esa oportunidad. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Otro tema diputado Lorenzo tiene la palabra. Ah, perdón.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente, en el período 95-99, no había ninguno, fue el único período que en la Legislatura de la Provincia del Chubut, en toda la historia desde la creación en el año 66, no hubo diputado representando a Acción Chubutense.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien otro tema, diputado Lorenzo tiene la palabra.

- 7 -
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN NROS. 110/09 Y 111/09

SR. LORENZO: Si gracias, señor Presidente. Es para interpretar simplemente de que en el 99 a la fecha, hace diez años, que sí hay representación de Acción Chubutense.
Otro tema, señor Presidente, simplemente tengo dos pedidos de informes que están dirigidos, uno, a la señora Secretaria de Salud haciendo un requerimiento de información sobre el tema de medicamentos. Y otro que está dirigido al señor Ministro de Economía y Crédito Público en su calidad de accionista, de representante de accionistas mayoritarios del Banco del Chubut solicitando información sobre el tema de los contratos a abogados en el Banco de la Provincia del Chubut.
En los dos casos le estoy pidiendo, por favor, si se puede dar lectura a los mismos y someta a la votación.
No tengo más temas, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se dará lectura a la solicitud de dos pedidos de Informes. Al Ministro de Salud y al Ministro de Economía, del diputado Lorenzo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse a la Señora Secretaria de Salud en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez) días informe a esta Legislatura.

a) Detalle sistema utilizado para la adquisición de medicamentos para el sistema provincial de salud.
b) Informe si los hospitales de la provincia adquieren medicamentos a le son proveídos por el sistema central. En caso de compras y a quienes se les ha adquirido los mismos.
c) Informe sobre cuales han sido las droguerías y/o laboratorios y/o farmacias que directamente o a través de convenios, han proveído de medicamentos al sistema de salud de la provincia.
d) Nómina de las personas encargadas y/o responsables de la adquisición de los medicamentos, en el nivel central y hospitales.
e) Detalle de las compras realizadas desde el año 2006, explicitando medicamentos, cantidad, costos y nombre del proveedor y del funcionario y/o agente del Estado que intervino en la gestión.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Se da lectura al segundo Pedido de Informes del diputado Lorenzo al Ministro de Economía.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministerio de Economía y Crédito Público en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut S.A., en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez)días remita a esta Legislatura:

1. Nómina de los profesionales del derecho contratados por el Banco del Chubut S.A. desde el año 2003 a la fecha y motivos que llevaron a su contratación.
2. Acompañe copia de cada uno de los contratos y/o convenios y/o acuerdos celebrados con cada uno de los profesionales.
3. Informe sobre los resultados obtenidos en cada una de las tareas encomendadas, acompañando en cada caso copia de la documentación respaldatoria.
4. Criterios utilizados por la Institución para la selección de dichos profesionales, explicitando si los cargos  fueron concursados, compulsados antecedentes u otro modo de selección utilizado.
5. Cifras o sumas pagadas hasta la fecha a los contratados por todo concepto, incluyendo no sólo su retribución u honorarios sino además viáticos, pasajes, estadías o cualquier otro gasto que hubiese afrontado el Banco con motivo de su contratación. Asimismo aclare si a la fecha existen saldos impagos a favor de dichos profesionales y por que conceptos.
6. Especifique ante las contrataciones efectuadas, que tareas quedaron reservadas para el Departamento Legal de la institución.
7. Informe además cuales son las misiones y funciones que debe realizar por estatuto de la entidad el cuerpo de asesores legales para la institución.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputada Codina ¿va a ser uso de la palabra?

SRA. CODINA: Sí.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tiene la palabra.

- 8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 112/09

SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. Es muy breve, es para presentar un Proyecto de Declaración, para que se declare la Semana de la Alimentación. Unas Jornadas que se van a realizar en la ciudad de Puerto Madryn, a partir del día 19 hasta el 23 de octubre del corriente año.
En este evento, participan decenas de instituciones con la finalidad de generar una conciencia colectiva sobre la alimentación saludable y, por supuesto, discutir el abordaje de las distintas problemáticas alimentarias y acercar a las distintas comunidades, como también, a las diferentes instituciones que trabajan en este tema.
A raíz de que la próxima sesión, señor Presidente, se va a realizar el día 22, solicitaría a esta Cámara de Diputados, el acompañamiento para su tratamiento sobre tablas por razones de tiempo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentadas las razones, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputada, ¿quiere agregar algo?

SRA. CODINA: No, nada más, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura, entonces, por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Declárese de Interés Legislativo Provincial el evento denominado “Semana de la Alimentación” que se desarrollará entre el 19 y 23 de Octubre de este año, en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ¿puede venir un minutito, diputada?

- La diputada Codina se acerca a la Mesa de Presidencia.

Estamos con la Cámara en Comisión; por lo tanto, se puede...

- Expresiones en las bancas.

Un segundo, por favor. Al comienzo se había leído como un proyecto de declaración y es un proyecto de resolución. Por lo tanto, se va, con la anuencia de la diputada informante, se va a leer con su modificación respectiva.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo el evento denominado “Semana de la Alimentación” que se desarrollará entre el 19 y 23 de Octubre de este año, en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído con su modificación, se vota, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a levantar la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Se va a votar el despacho del proyecto leído, en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda aprobado el presente Proyecto de Resolución.
Diputada...

SRA. CODINA: No, nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Urbano, tiene la palabra.

- 9 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY 5504

SR. URBANO: Muchas gracias, señor Presidente.
Bueno, voy a tocar un tema relacionado con la cuestión minera y tiene relación a un aspecto que quiero llamar la atención o, por lo menos, advertir, y es relacionado con la Ley 5504.
Como todos saben, en el año 2003 se sancionó la Ley 5001, por la cual se prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y con métodos contaminantes, como el cianuro.
En el año 2006, más precisamente el 20 de julio, se sanciona la Ley 5504, por la cual en una franja de la ruta 40 hacia el Este hasta el límite con Chile y desde el paralelo 42º al paralelo 46º, bueno, también está, se prohíbe toda actividad minera.
En noviembre, más precisamente el 30 de noviembre del mismo año -del 2006-, se prohíbe toda actividad minera en una, con una ampliación de la zona, con respecto... se amplía el meridiano por el cual estaba estipulado en la anterior ley, en la que yo recién mencioné, la 5504, y recientemente se prorrogó por treinta y seis meses la vigencia de esta ley.
Ahora, para aquellos que dicen que el Digesto Jurídico tiene vigencia, la Ley cinco mil... aquéllos que no se pueden acordar hasta ahora, creo que no lo entienden bien. La Ley 5552, señor Presidente, está anulada por objeto cumplido, la Ley 5552 y quedaría vigente la ley 5504, por supuesto, ahora con una denominación distinta. Vale decir que actualmente está vencida, no tiene vigencia y el proyecto de ley presentado por la Unión Cívica Radical todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial y quiero advertir que esa franja –momento-, que esta franja del oeste de nuestra provincia, y bueno, está desamparada desde el punto de vista jurídico según mi interpretación.
Por eso sería necesario de que en forma inmediata sea publicada en el Boletín Oficial.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, mismo tema diputada Ripa tiene la palabra.

SRA. RIPA: Gracias señor Presidente, yo soy de las que están en el convencimiento de que el Digesto Jurídico está vigente y desde ese lugar le digo o le informo al diputado Urbano que cuando se da una ley, se la caduca por objeto cumplido, el texto que, seguramente lo que él no sabe, va a formar parte del cuerpo normativo anterior, del cuerpo normativo madre. No tengo en este momento la ley madre a la cual seguramente debe haber ido ese texto que él dice que la ley estaba caduca por objeto cumplido. Pero en todo caso se lo acerco a la tarde o mañana, si le interesa, pero el texto de la ley sigue vigente.


SR. KARAMARKO: Madre hay una sola.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, si no hay más temas, el señor diputado Karamarko tiene la palabra.

- 10 -
CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME DE LA CONTADORA MÓNICA ZABALA ENVIADO AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, antes de establecer los días que vamos a sesionar luego de finalizada esta sesión, quería leer un informe que la Contadora Mónica M. Zabala, Sub Contadora General de la Provincia, a cargo de Contaduría General, le envió al señor Ministro de Economía y Crédito Público, Contador Víctor Cisterna a los veintiún días del mes de agosto de 2009. A su solicitud procedo a certificar los ingresos percibidos en las fuentes de financiamiento Nº 358, 359 y 360 registrados en el sistema de Ejecución Presupuestaria en los Oficios de Ejercicios Económicos 2008 y 2009.


SR. LORENZO: No escucho, señor Presidente.

SR. KARAMARKO: 2008 y 2009 hasta la fecha. En Anexos I y II  que he firmado al efecto de su identificación se detallan cada uno de los recursos registrados indicándose la fecha de registración y el número de orden de ingreso. He verificado la información incluida en Anexos I y II de acuerdo con normas de Auditoría en los que fueran aplicables al sector público verificando para ello los formularios de ingreso y los movimientos financieros operados. En función de la tarea realizada certifico que los ingresos registrados en las fuentes de financiamiento mencionadas son los que a continuación se detallan. Fuentes de Financiamiento, Fuente 358, Fondo Aporte Especial, Ley 5616, Ejercicio 2008 143.241.396,71 pesos, Ejercicio 2009 al 21/08/09 $ 61.349.101,62. Fuente 359, Fondo de Infraestructura Provincial, Ley 5616 $ 95.475.000. Fuente 360, Fondos de Diversificación Económica Cuenca Golfo San Jorge ley 5616 $ 95.475.000. Totales: Ejercicio  2008 $ 334.191.396,71. Ejercicio 2009 al 21/08/09 $ 61.349.101,62 pesos.
Entonces, sumando a mano -no tengo calculadora- si se suma la primera columna –Fuente 358, Fondo de Aporte Especial Ley 5616- es 143.241.396,71 más 61.349.101,62 pesos, da un total de 204.590.498,33; que es… exactamente las cantidades que constan en la versión taquigráfica, que yo he dado a conocer a la Cámara en las últimas dos sesiones.
Los números así lo reflejan, la única verdad es la realidad y éstos son los números, son éstos y no otros. Gracias, señor Presidente.

SRA. RASO: Una acotación nada más, que vuelva a decir qué es lo que ha sumado, porque no lo he comprendido bien.

SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver, déle el micrófono a la diputada, tiene la palabra la diputada Raso.

SRA. RASO: Sí, que vuelva a informar sobre las cifras que ha sumado porque dan un total de doscientos y pico de millones, pero no se ha entendido bien.

SR. KARAMARKO: 143.241.396,71 –que es la primera columna- Fondo… Fuente 358, Fondo Aporte Especial Ley 5616, más 61.349.101,62 da 204.590.498,33; que es lo que leí, las cantidades que yo he dado a conocer a la Cámara en las últimas dos sesiones.
Estos son los números, la única verdad es la realidad y no hay otros números que puedan poner en duda lo que la contadora Mónica M. Zabala, Sub-Contadora General de la Provincia -a cargo Contaduría General- le ha enviado al señor Ministro de Economía y Crédito Público -Contador Víctor Cisterna- el 21 de agosto de 2009.
Señor Presidente…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un segundo, un segundo… me pide la palabra el diputado Lorenzo. Mismo tema, tiene la palabra el diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Muy breve, es exactamente lo que sostenía el diputado Risso en la sesión anterior, pero yo interpreto que lo que el diputado Karamarko ha intentado hacer es que la suma del Ejercicio 2008 y 2009, según la certificación de la Contaduría General en cuanto a la Fuente 358 –que es Fondo de Aporte Especial- suman exactamente el número que él leyó… Entonces decimos bueno, entonces en la teoría tiene que haber algún error en la versión taquigráfica, que es de donde nosotros nos manejamos porque tenemos diferencia de dinero. Nosotros no tenemos los datos que está manejando el diputado Karamarko, lo hemos extraído de lo que él leyó, justamente que estaba en la versión taquigráfica.
Así que es importante si se nos pudiera hacer llegar copia de la documentación que el diputado Karamarko tiene, a los efectos de hacer nuestra propia… nuestro propio cotejo de la cuestión. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, mismo tema, diputado Karamarko tiene la palabra.

- 11 -
FECHA DE LAS PRÓXIMAS SESIONES

SR. KARAMARKO: Cómo no, señor diputado. Tendrán una copia.
Señor Presidente, señores diputados, para establecer que las próximas sesiones de la Cámara serán el día martes 20 de Octubre a las 17 horas y el día Jueves 22 de Octubre a las 10 horas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se somete a votación de la Cámara. Por la afirmativa.

- Se vota.
- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Aprobado.

SR. LORENZO: Quería hablar de ese tema…

SRA. SECRETARIA (Mingo): 20 y 22…

SR. PRESIDENTE (Vargas): De...

SR. LORENZO: …del pedido de la Unión Cívica Radical…

SR. KARAMARKO: Ya se votó…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene...

SR. LORENZO: No, no, estaba pidiendo la palabra para opinar sobre el particular. El Bloque de la Unión Cívica Radical no está de acuerdo con que se sesione con tanta diferencia de tiempo.
Estamos acostumbrados en la historia de la existencia de este Poder Legislativo hacerlo cada quince días en dos sesiones y estamos sesionando muy salteado; y venimos de un mes casi y ahora nos vamos a un mes más. La Unión Cívica Radical no está de acuerdo con lo que se acaba de proponer pero, bueno, está votado.

- V -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay más… finaliza la sesión.

- Eran las 14,13.

 

Cristina Rodríguez
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- VI -
APÉNDICE. RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN 140/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las resoluciones Nros. 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431 y 433/09-P.HL., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 064/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las gestiones necesarias a efectos de realizar los estudios de factibilidad y proyecto de obra, destinados a la captación de agua del río Motoco con destino al abastecimiento de agua potable en Lago Puelo.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 146/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.-  Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, la revisión y modificación de la escala penal fijada para el delito de trata de personas establecida por Ley Nacional N° 26.364 y la inclusión de la tipificación de la acción de los usuarios de la prostitución en caso de acreditarse el delito de trata.
 
Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN 043/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Artículo 1°.- Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales impulsen el pronto tratamiento de las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la Niñez.

Artículo 2°.- Comuníquese al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN 041/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a la ampliación de la Escuela N° 115 “13 de Diciembre”, de Diadema Argentina.

Artículo 2°.- Que la ampliación a la que se refiere el artículo 1° contemple la construcción de aulas, sala de reuniones y baño.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 040/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentase las medidas pertinentes para la reparación de la Ruta Provincial N° 26, tramo Facundo – Tamariscos – Gobernador Costa.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N°039/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Solicitar el Poder Ejecutivo Provincial que gestiones ante las autoridades de Vialidad Nacional la autorización para la localización y posterior construcción de un Módulo de Seguridad de ingreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde puedan interactuar las distintas Fuerzas de Seguridad.
La ubicación sería en el cruce de las Rutas Nacionales Nros. 3 y 37, sitio éste que sería estratégico.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y Cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN 038/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “II ENCUENTRO PROVINCIAL PARA ADULTOS MAYORES” a realizarse en la ciudad Puerto Madryn los días 27 y 28 de noviembre del presente año.

Artículo 2°.- Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio que corresponde, se invite a la participación de profesionales, técnicos y público en general difundiéndose los considerandos de la presente Declaración.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 042/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las acciones necesarias a efectos de convenir planes de forestación con los municipios costeros proveyendo a los mismos de los plantines y estacas que considero necesarias de acuerdo a la realidad de cada uno.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN 147/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Convocar a sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución N° 004/09-HL., para los días: Martes 20 de octubre de 2009 a las 17hs, y jueves 22 de octubre de 2009 a las 10 hs..

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 144/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Reemplazar al señor diputado Santiago CÁRDENAS por el señor diputado Ricardo Daniel SASTRE en la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, al señor diputado Néstor Raúl GARCÍA por el señor diputado Ricardo Daniel SASTRE en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y a la señora diputada Raquel Marisol CODINA por el diputado Ricardo Daniel SASTRE en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 043/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministerio de Economía y Crédito Público en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut S.A., en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez)días remita a esta Legislatura:

1.  Nómina de los profesionales del derecho contratados por el Banco del Chubut S.A. desde el año 2003 a la fecha y motivos que llevaron a su contratación.
2.  Acompañe copia de cada uno de los contratos y/o convenios y/o acuerdos celebrados con cada uno de los profesionales.
3.  Informe sobre los resultados obtenidos en cada una de las tareas encomendadas, acompañando en cada caso copia de la documentación respaldatoria.
4.  Criterios utilizados por la Institución para la selección de dichos profesionales, explicitando si los cargos  fueron concursados, compulsados antecedentes u otro modo de selección utilizado.
5.  Cifras o sumas pagadas hasta la fecha a los contratados por todo concepto, incluyendo no sólo su retribución u honorarios sino además viáticos, pasajes, estadías o cualquier otro gasto que hubiese afrontado el Banco con motivo de su contratación. Asimismo aclare si a la fecha existen saldos impagos a favor de dichos profesionales y por que conceptos.
6.  Especifique ante las contrataciones efectuadas, que tareas quedaron reservadas para el Departamento Legal de la institución.
7. Informe además cuales son las misiones y funciones que debe realizar por estatuto de la entidad el cuerpo de asesores legales para la institución.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 142/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse a la Señora Secretaria de Salud en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez) días informe a esta Legislatura.

a) Detalle sistema utilizado para la adquisición de medicamentos para el sistema provincial de salud.
b) Informe si los hospitales de la provincia adquieren medicamentos a le son proveídos por el sistema central. En caso de compras y a quienes se les ha adquirido los mismos.
c) Informe sobre cuales han sido las droguerías y/o laboratorios y/o farmacias que directamente o a través de convenios, han proveído de medicamentos al sistema de salud de la provincia.
d) Nómina de las personas encargadas y/o responsables de la adquisición de los medicamentos, en el nivel central y hospitales.
e) Detalle de las compras realizadas desde el año 2006, explicitando medicamentos, cantidad, costos y nombre del proveedor y del funcionario y/o agente del Estado que intervino en la gestión.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 145/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Declárese de Interés Legislativo Provincial el evento denominado “Semana de la Alimentación” que se desarrollará entre el 19 y 23 de Octubre de este año, en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 de la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN 142/09
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Ministro de Gobierno y Justicia, Sr. Máximo PEREZ CATAN, conforme lo establecido en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura, en el término de DIEZ (10) días corridos, en relación al desalojo efectuado por el personal policial en el asentamiento ubicado en cercanías del Barrio los Aromos, Trelew, el día 28 de agosto del corriente año, sobre los siguientes puntos:

1. En caso de haber existido, de qué autoridad judicial emanó la orden de desalojo.
2. Si hubiera existido tal orden de desalojo, especifique las razones por las cuales el oficial encargado del operativo se negó a exhibirla pese al requerimiento que le formulan al respecto, con insistencia, un diputado provincial, dos funcionarios judiciales y un abogado, allí presentes.
3. Razones por las cuales el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia dispuso un despliegue inusitado de las fuerzas policiales que se encuentran bajo su competencia.
4. Nombre/s del o los responsable/s encargado/s de la planificación del operativo de desalojo.
5. Razones por las cuales se comenzó el operativo entre las 05:00 y 05:30 horas.
6. Nombre del oficial asignado para llevar adelante el operativo.
7. Cantidad de efectivos policiales afectados al mismo.
8. Detalle las unidades operativas policiales intervinientes, discriminando en cada caso, número de efectivos afectados.
9. Razones por las cuales no se previó la presencia de personal de salud y ambulancias.
10. Si se ha dado inicio a la instrucción de sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades, respecto del personal policial interviniente en la violenta represión que dan cuenta los hechos que son de público conocimiento. En caso afirmativo acompañar copia del/los acto/s administrativo/s que lo/s dispone/n.
11. Si se ha individualizado al oficial de la policía responsable de dar la orden de detención y agresión física, al diputado Fernando Urbano, cuando se disponía a asistir al Sr. SANDRO SEVERO, por encontrarse en estado semi-inconsciente y con heridas sangrantes en el rostro y cuerpo. En caso afirmativo consignar grado, nombre y apellido del funcionario policial y si se ha instruido el correspondiente sumario administrativo.
12. Si se han adoptado las medidas necesarias para individualizar a los responsables del “maltrato” y “vilipendio” sufridos por los funcionarios judiciales presentes en el momento del desalojo, tal cual lo denunciado públicamente por la Asociación de Magistrados y funcionarios Judiciales de la Provincia. En caso positivo informar si se ha dispuesto labrar el correspondiente sumario administrativo.
13. Motivos por los cuales no se adoptaron las medidas mínimas de cuidado y, se puso en riesgo la vida de Sr. SEVERO al trasladarlo al hospital, (en lugar de hacerlo en una ambulancia)en el asiento de atrás de un patrullero, cuando era evidente su grave estado de salud por las lesiones sangrantes en cara y cuerpo y en estado semi-inconsciente.
14. Informe los motivos por los cuales no se hizo presente el Sr. Subsecretario de Derechos humanos de la Provincia, D. Juan Arcuri, quien vive en Trelew, cuando el procedimiento se estaba transmitiendo en directo por distintos medios de comunicación radiales y se conocía que los derechos humanos de innumerables personas se estaban viendo afectados.
15. Quien tomó la determinación de destruir la estructuras de las viviendas y arrasar con las pertenencias de los damnificados, a través de las retroexcavadoras (topadoras) o directamente disponiendo el incendio de las mismas.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLAUTRA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut