Acceso Webmail
/

Reunión nº 1178
Sesión ordinaria nº 17
37º Período de Sesiones Ordinarias
1º de septiembre de 2009


Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia


Diputado ausente con aviso
Miguel Ángel González

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Modificación del horario de la próxima sesión ordinaria de esta Cámara, estableciendo que será el 3 de septiembre del corriente año a las 10 horas.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2. Establecimiento del tratamiento preferencial para el próximo 3 de septiembre de un dictamen sobre el Decreto nº 1000/09 del Poder Ejecutivo, por el que se vetara parcialmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el pasado 29 de julio, en su artículo 2º, referido a la presentación por parte del Consejo Provincial del Ambiente de un mapa con el ordenamiento minero ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y las condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollarse en cada zona.
- Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Risso (UCR).

3. Resolución nº 106/09. Aprueba las versiones taquigráficas de la sesión especial del día 21 de julio de 2009 y de las sesiones ordinarias de los días 29 y 31 de julio, 11 y 13 de agosto de 2009.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución nº 107/09. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 334, 335, 337, 338, 339, 340, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358 y 359/09, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Proyecto de Resolución nº 076/09. Solicita al Ministro de Coordinación de Gabinete que informe sobre varios puntos referidos al funcionamiento de la Casa del Chubut en París, Francia.

1.3. Proyecto de Resolución nº 077/09. Solicita al Secretario de Pesca de la Provincia que informe con referencia a los permisos de pesca comercial.

1.4. Proyecto de Resolución nº 079/09. Solicita al Ministro de Coordinación de Gabinete que informe sobre la inscripción de la firma Mediaview S.A. en el Sistema Registral de Publicidad Oficial.

1.5. Rechazo al Proyecto de Resolución nº 080/09, por el que se propiciaba convocar al Ministro de Gobierno y Justicia, en los términos del inciso 4) del artículo 134º de la Constitución Provincial, para que informe sobre varios puntos referidos a la política de seguridad pública.
- Oradores: Diputados Héctor García, Karamarko, Montoya y Muñoz (PJ); Lorenzo y Risso (UCR).

1.6. Consideraciones sobre la derivación a comisiones del Proyecto de Declaración nº 058/09, por el que se vería con agrado que el Gobernador de la Provincia realizara las gestiones para la pronta ejecución de la Fase 2 del Acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, a fin de paliar la falta de agua estival en la zona sur del Chubut.
- Orador: Diputado Touriñán (PJ).

1.7. Proyecto de Resolución nº 081/09. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos puntos relacionados con el personal médico de varios Hospitales.

1.8. Proyecto de Resolución nº 082/09. Solicita al Ministro de Gobierno y Justicia que informe el detalle de la totalidad de tierras propiedad de la Provincia o de los Municipios existentes en los ejidos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

1.9. Consideraciones sobre la nota del diputado Fernando Urbano, por la que eleva su respuesta a una nota presentada por el Secretario General de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos.
- Orador: Diputado Touriñán (PJ).

1.10. Resolución nº 113/09. Prorroga el plazo para que el Ministro de Coordinación de Gabinete dé respuesta a los pedidos de informes formulados por las Resoluciones nros. 082, 083, 084, 095 y 105/09 de esta Legislatura.


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución nº 083/09. Reconoce de interés legislativo la Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, a realizarse en la ciudad de Trelew los días 2, 3 y 4 de septiembre del corriente año.
- Orador: Diputado Pitiot (PJ).

2. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución nº 084/09, por el que se propicia la sustitución de los artículos 64º y 66º del Reglamento Orgánico de esta Legislatura, aprobado por Resolución nº 164/08.
- Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

3. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Ley nº 107/09, por el que se propicia que toda persona física o jurídica que desarrolle actividades económicas en el territorio de la provincia, antes de disponer medidas susceptibles de alterar o modificar el proceso económico propio de sus giros, deberá comunicar su decisión al Poder Ejecutivo de la Provincia, en la Secretaría de Trabajo.
- Oradores: Diputados Montoya y Ripa (PJ).

4. Proyecto de Resolución nº 085/09. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos aspectos relacionados con la elaboración del Proyecto de Ley de Minería.
- Oradores: Diputados Karamarko (PJ) y Risso (UCR).

5. Proyecto de Resolución nº 086/09. Solicita al Ministro Coordinador de Gabinete que informe sobre distintos puntos relacionados con el sector de la construcción en el marco de la Resolución nº 467/09 del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
- Oradores: Diputados Héctor García, Muñoz y Ripa (PJ); Raso y Risso (UCR).

6. Consideraciones sobre la contestación al pedido de informes requerido mediante Resolución nº 105/09 de esta Legislatura, por el que se le solicitara al Ministro Coordinador de Gabinete copia del Expediente que diera origen a la suscripción de un convenio entre la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para la asistencia técnica en la creación de una Escuela de Gobierno orientada a la gerencia pública, conjuntamente con el mencionado convenio.
- Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

7. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración nº 063/09, por el que se expresa que se vería con agrado que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria determine en forma urgente un programa para el control y monitoreo de las plagas forestales Tremex fuscicornis, Pissodes casteneus y Tomicus piniperda, cuyas consecuencias se registran en la zona del paralelo 42º en la comarca andina que conforman las Provincias de Río Negro y Chubut.
- Oradores: Diputados Aravena (PJ), Lorenzo (UCR) y Roque González (PACH).

8. Presentación y derivación a comisiones del Proyecto de Resolución nº 087/09, por el que se propicia la creación de una Comisión Investigadora para controlar el otorgamiento de tierras fiscales por parte de la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides.
- Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

9. Proyecto de Resolución nº 088/09. Solicita al Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería que informe sobre subsidios forestales y la obra del consorcio de productores de Fofo Cahuel para llevar adelante un plan de canalización y forestación de salicáceas en la meseta del Chubut.
- Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

10. Proyecto de Resolución nº 089/09. Solicita al Presidente de la Administración de Vialidad Provincial copia de varios expedientes referidos a licitaciones públicas y privadas y concursos privados de precios.
- Oradores: Diputados Muñoz (PJ) y Lorenzo (UCR).

11. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución nº 090/09, por el que solicita al Poder Ejecutivo que disponga las acciones necesarias a fin de incluir en las escuelas provinciales actividades extracurriculares que ayuden a prevenir el consumo de drogas.
- Oradores: Diputados Ripa (PJ), Astete (PROVECH), Risso (UCR) y Roque González (PACH).

12. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución nº 091/09, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que disponga las acciones necesarias a efectos de lograr que se incluya en la currícula escolar la materia “Educación Sexual”.
- Oradores: Diputados Ripa (PJ) y Astete (PROVECH).

13. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Resolución nº 092/09, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que disponga las acciones necesarias a fin de incluir el idioma inglés como materia obligatoria en la currícula escolar de todos los niveles.
- Oradores: Diputados Muñoz (PJ) y Astete (PROVECH).

14. Consideraciones sobre el fascismo y el genocidio armenio.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

15. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración nº 064/09, por el que se expresa que se vería con agrado que el Presidente de Chubut Deportes considere asistir a la Escuela de Box de la Municipalidad de Paso de Indios en sostener dicha actividad de vital importancia para los jóvenes.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

16. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración nº 065/09, por el que se expresa que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente las medidas pertinentes para la reparación de la ruta provincial nº 26 en el tramo Facundo - Tamariscos - Gobernador Costa.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

17. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración nº 066/09, por el que se propicia declarar de interés legislativo el 8º Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 17 y 18 de septiembre del corriente año.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

18. Presentación y derivación a comisión del Proyecto de Declaración nº 067/09, por el que se expresa que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo agilice el envío de remesas de dinero para el pago correspondiente a la muerte del zorro colorado, desde la Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, creada por Ley XVII nº 52 (ex Ley nº 4100), a las Comisiones correspondientes, dependientes de las Sociedades Rurales del Chubut.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

19. Proyecto de Resolución nº 093/09. Solicita al Director General de Bosques y Parques que informe sobre distintos puntos relacionados con la superficie forestada en secano y bajo riego en la provincia en el período 2004-2009.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).

20. Proyecto de Resolución nº 094/09. Solicita al Ministro Coordinador de Gabinete que informe sobre los gastos erogados por alquiler, sueldos y funcionamiento de los dos stands institucionales del Chubut en la Exposición Rural de Palermo, que tuvo lugar en julio-agosto pasado en Buenos Aires.
- Orador: Diputado Roque González (PACH).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas, constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a uno de septiembre de dos mil nueve, siendo las 19,10 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, tres en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.
Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Diputado Karamarko, tiene la palabra.


- 1 -
MODIFICACIÓN DEL HORARIO DE LA PRÓXIMA SESIÓN


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, es para hacer una moción, el cambio de la hora de la sesión ordinaria del día jueves que estaba prevista para las 17 horas, y a pedido de los señores diputados que no son y no están en el lugar, que el horario sea a las 10 horas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se pone a votación la moción. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado Risso, tiene la palabra.


- 2 -
ESTABLECIMIENTO DE TRATAMIENTO PREFERENCIAL


SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, este Bloque va a proponer como moción, entiendo que corresponde moción de preferencia, que se trate un tema, que se incorpore al Orden del día de la presente sesión un tema que se encuentra en comisión.
Y si me permite señor Presidente, muy brevemente voy a explicar y fundamentar las razones de esta moción. Esta Cámara con fecha 29 de julio de este año sancionó la ley por la que se prohíbe la actividad minera en la zona que determina la propia ley, la cordillera. Esa ley fue vetada por el Poder Ejecutivo, atentos a que esa norma establece que el Consejo Provincial del Ambiente, COPRAM, elevará a esta Honorable Legislatura un mapa del ordenamiento minero-ambiental estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar por cada zona.
El Poder Ejecutivo vetó este artículo, no la ley, el artículo, entendiendo la improcedencia de que este Consejo medioambiental realice esta tarea atento a que está conformado por un miembro del Poder Judicial y, a criterio del Poder Ejecutivo, esto no es posible.
Lo que sí nos interesa y nos preocupa, señor Presidente, que de acuerdo a la norma del artículo 142º de la Constitución Provincial, esta ley, conforme lo determina la propia Constitución, no se encuentra vigente, dejando un vacío vinculado, señor Presidente, a la actividad minera pero especialmente a la producción de la actividad minera que esta Cámara, si mal no recuerdo, por unanimidad estableció en esa sesión del 29 de julio.
Yo muy brevemente voy a hacer referencia a este artículo 142º diciendo que si no se reúnen los dos tercios necesarios para la insistencia de la ley o la mayoría necesaria para la aceptación de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, la ley no puede ser tratada o vuelta a tratar en el presente año.
El mismo artículo, señor Presidente, dice que: “Vetado parcialmente un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo, éste sólo puede promulgar la parte no vetada si ella tiene autonomía normativa y no afecta la unidad del proyecto, previa decisión favorable de los dos tercios de los miembros de la Cámara”.
Señor Presidente, el Poder Ejecutivo rápidamente vetó la ley, publicó el decreto del veto de la ley, pero no promulgó, no publicó el resto de la ley. Es decir, la ley, el articulado que prohíbe la actividad minera no está promulgado. Por consiguiente, no está publicada, y por consiguiente, señor Presidente, no tiene vigencia.
Esto genera un vacío legal que habilitaría, en nuestra opinión, al no tener vigencia la ley, la prosecución de algunos proyectos sobre los cuales, y algunos pensamientos de algunos sectores del Poder Ejecutivo, sobre los que nos vamos a referir más adelante.
Pero ahora, nosotros queremos proponer que este veto del Poder Ejecutivo, que está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, entiendo, se traiga a la sesión del día de la fecha y que esta Cámara discuta y resuelva, señor Presidente, si acepta el veto, si acepta las modificaciones del Poder Ejecutivo, insistir, posibilitar, facilitar que la ley sea promulgada, y sea puesta en vigencia, y si es posible también, ponernos de acuerdo sobre el organismo que debe realizar este mapa ambiental.
Lo que no se debería hacer, en nuestra opinión, es no tratarlo en la sesión del día de la fecha porque insisto señor Presidente, la ley no ha sido publicada, no ha sido promulgada y, por consiguiente, la prohibición establecida por esta Cámara en forma unánime no tiene vigencia en este momento.
Por eso queremos poner a consideración de los señores diputados esta moción; nosotros lo hemos conversado en Labor Parlamentaria, se lo hemos explicado al presidente de la Bancada de la mayoría; pero no tendríamos problemas en hacer un pequeño cuarto intermedio para discutir con mayor profundidad, señor Presidente, porque consideramos que es necesario e importante que se pueda plantear. Propongo un cuarto intermedio si usted cree que es positivo...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Hay dos diputados que han pedido también, mismo tema, la palabra. Si usted permite... diputado Touriñán tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Sí, señor Presidente, en principio el objeto de la ley que veníamos discutiendo hace algún tiempo atrás, especialmente era mantener la suspensión que originalmente habíamos dado en la 5504 a la actividad minera metalífera en todo lo que es la zona al oeste de la ruta 40 en la Provincia del Chubut. El día que tratamos, que le dimos tratamiento a la ley vetada, también expusimos la misma situación en el convencimiento, porque lo decíamos en ese momento, que la ley original mantenía la vigencia hasta el mes de octubre porque eran dos leyes, no una. La ley original había sido modificada y se estableció nuevamente un plazo de treinta y seis meses a partir del mes de octubre, lo que daba un margen, un plazo para poder manejarse sin que la ley dejara el vacío legal. En ese contexto nosotros lo acompañamos también entendiendo que, si la voluntad de la Cámara era prorrogar por treinta y seis meses más, hacerlo antes o hacerlo después era exactamente lo mismo, de manera que le dábamos el voto favorable. Yo creo que ante el veto que se le da a la nueva ley, veto parcial, porque no se veta tampoco el objeto, sino que se veta un solo artículo que, como bien explicaba el diputado preopinante, mantiene el espíritu. Nosotros entendemos, seguimos entendiendo que no queda este vacío porque aún permanece la vigencia de la ley original que había dado lugar a la prórroga que se daba en el mes de agosto próximo pasado. Creo que le debemos dar tratamiento porque no puede quedar desierto, no puede quedar el vacío legal, ni puede darse lugar a que se interprete que se habilita la actividad minera, pero no hay un riesgo inminente de que en dos días esto no ocurra, yo creo que puede darse tratamiento en la comisión el día de mañana, en Asuntos Constitucionales, que está la resolución del veto, y tomar el tratamiento preferencial para darle tratamiento el día jueves que tenemos programada la próxima sesión ordinaria. Si están de acuerdo los diputados, podemos avanzar en ese sentido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El mismo tema, diputada Ripa, que había solicitado la palabra.

SRA. RIPA: No, no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Risso, nuevamente tiene la palabra.

SR. RISSO: Gracias señor Presidente, muy brevemente, obviamente se puede transformar la moción en una moción de preferencia para el tratamiento que sea tratado el día jueves. Ahora, yo quiero, lo dijimos en la sesión del 29 de julio y lo volvemos a repetir ahora, si esta Cámara fuera, señor Presidente, la que resolviera los conflictos jurídicos que se podrían plantear alrededor de la habilitación de los proyectos mineros, estaríamos tranquilos porque evidentemente esta Cámara se ha expresado en forma unánime, el espíritu y la intención es que esta suspensión, que es el término correcto, por lo menos en los términos de la redacción de la ley, no prohibición, esta suspensión se mantenga vigente, pero esta Cámara no lo resuelve.
Usted sabe que hay un procedimiento administrativo, que los procedimientos administrativos ante la Dirección de Minas tienen una instancia, un recurso jerárquico, tenemos el caso del conflicto con Argenta y demás que fue, Aquiline, que fue en elevación a la Secretaría de Hidrocarburos y, además, lo resuelven los jueces.
Nosotros, señor Presidente, insisto, tenemos nuestras dudas, nuestra preocupación, sabemos que hay muchos proyectos marchando, hay declaraciones recientes que vamos a analizar más adelante, éste no es el momento, esto es verdad; pero, bueno no tenemos la mayoría, si es por nosotros lo trataríamos hoy mismo porque es una forma también de transmitir un mensaje claro, señor Presidente, la voluntad del Poder Legislativo de la Provincia del Chubut es mantener la suspensión de la actividad minera, especialmente en la cordillera. Pero si no nos dan los votos, queremos dejar constancia de esta preocupación, de nuestros temores y, obviamente, transformar esto -como dijo el diputado Touriñán- en una moción de preferencia y que se trate el próximo jueves.
Lo importante es que se trate y que el mensaje sea mandado a aquellos sectores económicos que están motorizando en la provincia del Chubut la posibilidad de esta actividad.
Así que bueno aceptar... es una moción del diputado Touriñán.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, si no hay más oradores respecto a este tema, vamos a votar la preferencia con fecha fija para el próximo jueves.
Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Habíamos puesto a consideración cuando se hizo la interrupción de la votación del Orden del día, de los demás puntos restantes. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


- 3 -
RESOLUCIÓN Nº 106/09


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, se someten a consideración de la Honorable Cámara los borradores de las Versiones Taquigráficas correspondientes a la sesión especial del día 21 de julio de 2009, y las sesiones ordinarias del día 29 y 31 de julio, 11 y 13 de agosto de 2009. Se somete a consideración de los señores diputados. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Continuamos por Secretaría.


- II -
ORDEN DEL DÍA


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

 

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA


- 1.1 -
RESOLUCIÓN Nº 107/09

SRA. SECRETARIA (Mingo): Resoluciones nros. 334, 335, 337, 338, 339, 340, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358 y 359/09 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): A consideración de los señores diputados. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


DE LOS DIPUTADOS


- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 076/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 076/09 presentado por el diputado Roque González del Bloque PACH, por el que se solicitan informes al Ministerio de Coordinación de Gabinete sobre varios puntos referidos al funcionamiento de la Casa del Chubut en París, Francia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al contador público nacional don Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete, para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de informar a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre los gastos ocasionados por alquiler, sueldos y funcionamiento de la sede Casa del Chubut en París, Francia.

b. Sobre la nómina de empleados afectados al funcionamiento de dicha sede.

c. Consignar lo requerido en a) y b) para los períodos: año 2008 completo y primer semestre año 2009.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 077/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 077/09, presentado por los diputados Díaz, Lorenzo, Raso y Risso del Bloque UCR, por el que se solicitan informes a la Secretaría de Pesca de la Provincia con referencia a los permisos de pesca comercial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Daremos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:

1. Eleve nómina de titulares de permiso de pesca comercial.

1a. En caso de haberse extendido nuevos permisos, bajo la modalidad de experimental y provisorios, eleve copia de la normativa que rige los mismos.

2. Remita detalle del estado de cada permiso de pesca otorgado a las distintas plantas pesqueras en el presente año.

3. Remita informe sobre el estado de los permisos otorgados oportunamente a las empresas SM&S S.R.L., Poseidón S.A., Procesadora Neptuno S.A., Argenova S.A., Interpesca S.A., Arbumasa S.A. y Barilari S.A..

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 078/09, presentado por los diputados Díaz, Lorenzo, Raso y Risso del Bloque UCR, por el que se propone convocar a la señora Ministra de Educación de la Provincia para que concurra a una reunión de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación a efectos de que informe sobre el estado de las calderas de las Escuelas nros. 775 y 789 de la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- 1.4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 079/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 079/09, presentado por los diputados Díaz, Lorenzo, Raso y Risso del Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Ministerio de Coordinación de Gabinete relacionados con el Sistema Registral de Publicidad Oficial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

1. Copia del Sistema Registral de Publicidad Oficial, establecido por Ley I nº 156 (antes Ley nº 3764) inciso b) Registro Agencias de Publicidad, en la que figure inscripta la firma Mediaview S.A..

2. Copia de la documentación presentada al momento de la inscripción conforme lo establecido por la mencionada ley.

3. Copia de las actuaciones administrativas que dieron origen al Decreto nº 914/09.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


- 1.5 -
RECHAZO AL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 080/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 080/09, presentado por los diputados Lorenzo, Raso, Díaz y Risso del Bloque UCR, por el que se propone convocar al señor Ministro de Gobierno y Justicia, en los términos del inciso 4 del artículo 134º de la Constitución Provincial, para que informe sobre varios puntos referidos a la política de seguridad pública.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso, tiene la palabra.

SR. RISSO: Pido que quede reservado en Secretaría, señor Presidente, este proyecto de resolución para considerar posteriormente su tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Lo vamos a... vamos a dar lectura y lo vamos a votar... porque no sé, no entiendo la temática del tratamiento sobre tablas.

SR. RISSO: Está bien, señor Presidente. Entonces, pido que me permita fundamentarlo brevemente antes de ponerlo a consideración... antes de darle lectura; o le damos lectura y después que me permita fundamentarlo antes de votar, como usted disponga.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, vamos a dar... a ver, diputado Karamarko tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Yo creo que hay que ponerlo a consideración de la Cámara, señor Presidente.

SR. RISSO: ¿Me permite? Señor Presidente, estoy de acuerdo, que hay que ponerlo... lo dice la Minuta, acá dice ponerlo a consideración...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Brevemente.

SR. RISSO: Perfecto, pero quiero fundamentarlo. Brevemente, brevemente, pero permítame fundamentarlo.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Lo entiendo, entiendo lo que me dice la Presidencia, pero ponerlo a consideración quiere decir debatirlo brevemente -obviamente-, muy brevemente ¡eh!, porque esto ya se ha discutido en...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mire, si vamos a poner la Cámara en comisión... por eso, si usted dice que se va a debatir en forma general, no hay ni libre debate ni hay posibilidades de debatirlo en general...

SR. RISSO: ¿Cómo?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene que estar...

SR. RISSO: ¿Me permite una pequeña...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, cómo no.

SR. RISSO: Supongamos que es un pedido de informes y que tenemos...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un pedido de interpelación, por lo tanto no es un pedido de informes.

SR. RISSO: No... pero ya lo entendí, pero supongamos que se tratara de un pedido de informes que quiero fundamentar brevemente, puedo hacerlo, explicar las razones del pedido de informes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Para eso le voy a dar lectura por Secretaría, para que los diputados voten y tomen a consideración si deben solicitar el pedido de informes o no deben... es claramente así en el Reglamento...

SR. RISSO: No, no...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Está bien...

SR. RISSO: Pero se puede fundamentar, Presidente. ¿De dónde saca que no?, es el colmo. No me refiero a usted, me refiero al Presidente de la Bancada Justicialista que dice que no con la cabeza, ¿de dónde saca que no? Si ha puesto a consideración... es un debate breve, es una discusión breve para fundamentar lo que nosotros estamos planteando que, en este caso, no es un pedido de informes, es un pedido de interpelación, nada más ni nada menos, pero queremos fundamentarlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver, un segundo... Diputado Karamarko, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Yo creo que para llegar a esa instancia, primero tiene que tener los votos que exige la Constitución para dar lugar a la interpelación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, no... a ver, un segundo...

SR. RISSO: No, no, de acuerdo, convengamos...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, si usted me ayuda, diputado, no lo veo ni en el Reglamento ni en algún punto donde dice que hay que... -digamos- que discutirlo brevemente, no lo encuentro en el Reglamento. Si usted me dice en qué artículo está, lo vamos a tomar en consideración; si no, ante la duda se pone a votación.
De todas maneras, de todas maneras, hay que darle lectura por Secretaría, es lo que dicen las resoluciones de Presidencia que fueron aprobadas durante la hora de Labor Parlamentaria.

SR. RISSO: No, no, permítame hacer dos...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, cómo no, si usted me dice en qué artículo del Reglamento le permite a usted, lo analizo y le doy la posibilidad.

SR. RISSO: Primero, que si tuviéramos los votos para recurrir al tema de la Constitución, lo interpelaríamos. Como dijo el diputado Karamarko, tendríamos nueve votos y acá, la próxima, viene el Ministro, no tengan la menor duda. No tenemos los votos.
Lo que quiero, señor Presidente, es, cuando se pone a consideración -surge de la propia naturaleza de este Cuerpo, que es deliberativo-, el autor del proyecto, poder fundamentar un pedido de interpelación, nada más y nada menos; explicar muy brevemente por qué queremos plantear la interpelación al Ministro de Gobierno; es parte de nuestro derecho, nada más.
Señor Presidente, usted me pregunta de dónde surge: de la propia naturaleza de este Parlamento y de lo que dice la minuta, puesto a consideración. ¿Qué quiere decir puesto a consideración? A consideración de los señores diputados, donde incluso, señor Presidente, un diputado del oficialismo en el caso de esta resolución o de un pedido de informes dice: miren, yo no lo voy a votar y voy a explicar por qué; y puede hablar y explicar por qué no lo va a votar. Y nosotros, puesto a consideración, queremos defender por qué lo queremos votar. Es un pedido de interpelación, no es una cuestión menor, más allá del análisis del oficialismo, que no quiere obviamente -y yo lo entiendo- debatir estas cuestiones. Pero es nuestro derecho fundamentarlo.
Por eso es que planteé en primera instancia: bueno, déjenme, permítanmelo reservar en Secretaría, así debato por qué lo quiero tratar sobre tablas. Usted no me dejó, me dijo: no, vamos a darle para adelante. Bueno, démosle para adelante, pero déjeme fundamentarlo, brevemente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No, pero es que yo no lo puedo tomar sobre tablas, porque no me permite el Reglamento tomarlo sobre tablas. Nada más que por eso, diputado...

SR. RISSO: Pero...

SR. PRESIDENTE (Vargas): No es que yo esté impidiendo el tratamiento sobre tablas sobre el tema en cuestión.

SR. RISSO: No, no, no; esto ya está claro. Está coartando... no usted, ¡eh!, prefiero que aclare; el día que, cuando no estoy de acuerdo con algo que usted hace, sabe que se lo digo; no en este caso. El Bloque de la mayoría no nos permite debatir y explicar por qué queremos interpelar, nada más y nada menos, que al Ministro de Gobierno.

SRA. MUÑOZ: No, porque ya vino...

SR. RISSO: Queremos fundamentarlo, queremos generar la discusión sobre este proyecto. Por eso dije: vamos a reservarlo en Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bueno, le quiero decir que esto es absolutamente lejos de ser algo personal; simplemente estoy tratando de interpretar el Reglamento y poner orden en la Casa.
Diputado Montoya, el mismo tema, tiene la palabra.

SR. RISSO: Todos los asuntos se discuten. Además, está en la naturaleza del Parlamento y está en la Constitución, 135º de la Constitución... perdón, del Reglamento Interno... y debería ser tan importante como la Constitución.

SR. MONTOYA: Señor Presidente, el proyecto tiene que tener un fundamento escrito. Por eso es que se lee y eso quiere decir poner a consideración. Lo demás es una interpretación literal del diputado Risso. Nada más, señor Presidente.

SR. RISSO: Le recuerdo, señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver, un segundo.

SR. RISSO: Los fundamentos nunca se leen...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un segundo.
Tiene la palabra el diputado Risso, explique.

SR. RISSO: Claro: los fundamentos no se leen, se lee la parte resolutiva. Pero además, señor Presidente, está en la naturaleza misma de este Cuerpo. El Bloque, un Bloque de la oposición está planteando la interpelación a un Ministro. Queremos debatirlo, que nos digan, que nos... poder explicar por qué queremos interpelar a este hombre y que el oficialismo diga por qué no lo quieren interpelar, nada más y nada menos; por lo menos, que cumplan el deber que tienen de defender el oficialismo, apretando el botón y hablando; y nosotros, señor Presidente, explicar por qué lo queremos interpelar.
Pero cumplamos los roles, la oposición y el oficialismo. Por lo menos que lo defiendan; se va a interpretar que no lo quieren defender; por eso guardan silencio -la verdad es que es difícil defenderlo, pero bueno...-.
Pero, bueno, somos minoría, señor, póngalo a votación.

SR. KARAMARKO: Ahí está, ahí entró por el aro; ahí entró por el aro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, mismo tema, tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Hay una cuestión importante: el radicalismo quiere el circo, porque el Ministro de Gobierno...

SR. RISSO: ¡¿Qué tiene que ver?!, señor Presidente...

SRA. MUÑOZ: ... ha venido todas las veces que ha sido invitado...

SR. RISSO: ... con lo que está planteado la oposición. Es una falta de respeto, ¿qué es esto?

SRA. MUÑOZ: ... ha venido a las Comisiones de la Legislatura...

SR. RISSO: Estamos planteando un pedido de interpelación...

SRA. MUÑOZ: ... hace dos semanas que ha venido a la Legislatura...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, diputado.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SRA. MUÑOZ: Señor... señor...

SR. RISSO: ... que defiendan al gobierno, señor Presidente... me está faltando el respeto...

SRA. MUÑOZ: Señor... Señor... que sea más respetuoso, porque yo jamás le falté el respeto.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado... Diputado...

SR. RISSO: Estamos en la Legislatura de la Provincia del Chubut...

SRA. MUÑOZ: Señor... señor...

SR. RISSO: ... es faltarle el respeto a este Parlamento...

SRA. MUÑOZ: Señor... señor... señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, por favor, ¿puede tomar asiento...?

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

¿Me permite, diputada?

SR. RISSO: ... que no me falte el respeto, usted mismo lo ha dicho...

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): No tiene la palabra, señor Presidente.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Diputado... Diputado...

- Expresiones en las bancas.

Diputado... Diputado... Diputado, en este tema, puntualmente usted ha tomado la palabra en tres o cuatro intervenciones. Por lo tanto...

- Expresiones en las bancas.

No... perdón, pero permítame preservar el orden; usted ha tomado la palabra, por lo menos, en tres o cuatro intervenciones.
Hay compañeros de Bancada suyos que también necesitan explicar su posición. Por lo tanto, me parece que...

SR. RISSO: ¿Por qué no abrimos el debate?

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Me permite, diputado?; si no, lo tengo que llamar al orden.

SR. RISSO: Llámeme al orden cuando quiera.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Permítale la palabra a la diputada como corresponde y usted no debe interrumpirla, gracias.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente: acabamos de votar la resolución, el proyecto de resolución de la UCR 077, acabamos de votar el 078, ¿qué diferencia hay con este otro? Si él dice que hay que leer, se dará lectura. Cuando él dice por Secretaría se dará lectura, y se dará lectura, ¿qué diferencia hay? Yo lo que quiero decir... ¿por qué digo que esto es un circo?, porque el Ministro de Gobierno ha venido a las reuniones de comisión todas las veces que ha sido invitado, que no le haya... Que todas las respuestas que el Ministro le haya dado a la Unión Cívica Radical, no le haya satisfecho, ése es problema de la Unión Cívica Radical, pero él tuvo la oportunidad, no hace un mes, de hacerle todas las preguntas posibles. Entonces, este Ministro jamás se ha negado a venir acá a la Legislatura, yo creo que hoy serán otras preguntas por otros temas, pero jamás se ha negado; entonces, nosotros creemos que esto es un circo, decir interpelamos al ministro. Y creo que esto no es serio, porque siempre se ha dado el debate y cada cual ha podido decir lo que siente y lo que piensa. Pero creo que esto no da para más y creo que se tiene que dar lectura; es una moción de orden, señor Presidente, que se dé lectura y se ponga a consideración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, a la moción de la diputada, yo le voy a dar la palabra diputado, pero entiendo que el artículo 135º, los asuntos se discutirán en el orden que figuren impresos en el Orden del día y éste no está dentro del Orden del día.

SR. LORENZO: Asuntos entrados, punto uno, ¿cómo que no?

SR. RISSO: Pero permítame...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Está como Asuntos entrados, no como Orden del día...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... pero, perdón, dice previa moción de preferencia sobre tablas.

SR. RISSO: Lo que quise hacer.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pero, bueno, entonces lo pongo a consideración sobre tablas y no va le va a dar... por eso le planteé...

SR. RISSO: Permítame, señor Presidente... lo que quiero decir es...

SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver, un segundo, por favor. Sí, cómo no.

SR. RISSO: Muchas gracias. Lo que pasa es que la diputada nos habilitó a discutir, ella introdujo que el Ministro vino, ella introdujo el concepto de que respondió bien. Ahora yo se lo quiero responder, lo que dijo la diputada: ¡por fin defendido!, saltó ella y defendió al Ejecutivo. Ahora permítame, señor Presidente, contestar lo que dijo la diputada porque ella introdujo y abrió el debate, ella misma, esta señora abrió el debate, ella introdujo que vino, introdujo el concepto de circo y debo explicar por qué nuestra posición es seria. Señor Presidente, permítame hacerlo porque si no digamos que estaríamos en una situación de injusticia, no lo abrí yo, lo abrió ella, ella abrió la discusión, se metió y habilitó la discusión. Permítame seguir adelante la discusión, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No, hay una moción de orden y...

SR. RISSO: Sabe... está bien.

SR. PRESIDENTE (Vargas): La puede terminar en la Hora de Preferencia, diputado.

SR. RISSO: Pero sabe que un diputado no puede coartar un debate -usted lo ha resuelto ya-, con una moción de orden; si no, no debatiríamos nunca. El oficialismo dice moción de orden, se acabó la discusión; es la dictadura de las mayorías, acá no ganó nadie... sabe... usted lo resolvió en la sesión anterior.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, silencio, por favor.

SR. RISSO: Sabe que no es así, pero bueno que se vote, señor Presidente, nuestra moción.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Voy a votar la moción de orden de la diputada Muñoz, por la afirmativa.
Bien, se va a dar lectura por Secretaría.

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): Aprobada.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar al señor Ministro de Gobierno y Justicia, en los términos y alcances previstos en el inciso 4) del artículo 134º de la Constitución de la Provincia, para que el día ... de agosto del corriente año a las ... horas concurra a la Legislatura de la Provincia del Chubut a los efectos de informar sobre los siguientes puntos:

1. Informe sobre la política de seguridad, de prevención, etcétera, aplicada en la provincia, planes, programas, etcétera.

2. Propuesta de política pública de prevención de la violencia social y del delito elaborada por la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito.

3. Planta Orgánico Funcional de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito.

4. Detalle de los recursos canalizados hacia la contención de sectores en riesgo de incurrir en hechos ilícitos. Especifique Equipo Interministerial del Plan de Seguridad Participativa.

5. Informe por qué no se ha convocado la Comisión creada por la Ley 5159.

6. Planes de estudio implementados en el área educativa de la Policía de la Provincia y responsables de cada uno de ellos, durante los ejercicios 2007-2009.

7. Informe cantidad de agentes destinados a las Unidades Regionales, Comisarías, a Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.

8. Detalle cantidad y tipos de cursos de capacitación realizados durante los años 2006-2009 por personal de la Policía Provincial.

9. Informe en relación a la problemática del menor con problemas de conducta o incursos en comisión de delitos.

10. Detalle inversiones realizadas y a realizar en infraestructura carcelaria.

11. Todo otro tema que resulte de interés acerca de la problemática de seguridad.

Artículo 2º. De forma.


SR. RISSO: Voy a corregir, señor... antes de votar el proyecto, hay que corregir la fecha... está equivocada... De todas maneras, dejarlo en blanco; nuestra intención era en el debate, dejarlo en blanco en el supuesto caso que tuviéramos votos y acordar la fecha, pero que quede en blanco para... Pero, bueno, va a ir a Comisión, por lo tanto que quede en blanco... tenga votos, que quede en blanco, que vaya en blanco a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota, por la afirmativa.

- Se vota.

Denegado.
Bien, leído, votado, pasa al Archivo.

SR. RISSO: Señor Presidente, a Comisión mándelo... está bien, lo vuelvo a presentar, ¿pero se da cuenta, señor Presidente?
Permítame, señor Presidente, hay cuestiones que deben ser tratadas con seriedad. Yo digo: tienen la mayoría y respetamos la mayoría, pero como minoría pedimos que nos respeten. Acá todos los temas como éste van automáticamente a la Comisión. No sé de qué se ríe el Presidente de la Comisión de Hacienda que bastantes líos le causa al oficialismo. Pero, señor Presidente, por lo menos respeto, mándelo a la Comisión como corresponde para que sea debatido en Comisión, lo volveremos a presentar, pero estamos planteando debatir nada más y nada menos que la política de falta de seguridad en la Provincia del Chubut; no es un chiste, todos los días la sociedad reclama que esta Cámara trate con seriedad este tema y el gobierno...

SR. KARAMARKO: No tiene la palabra el diputado.

SR. RISSO: ... y mire la respuesta que tenemos.

SR. KARAMARKO: No tiene la palabra el diputado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continuamos con un Proyecto de Declaración, el nº 058/09.


- 1.6 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 058/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 058/09, presentado por el diputado Roque González del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el señor Gobernador de la Provincia realizara las gestiones para la pronta ejecución de la Fase 2 del Acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, a fin de paliar la falta de agua estival en la zona sur del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pase a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 059/09, presentado por el diputado Roque González del Bloque del PACH...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, no lo vi diputado.

SR. TOURIÑÁN: Hay un trato desigual, señor Presidente. Que lo manden a las cuatro Comisiones que mandaron mi proyecto, ¿por qué lo van a mandar a una sola?, si... por más expresión que sea es el mismo tema. De la misma forma que mandaron a Asuntos Constitucionales, interpretando ilegalmente el Reglamento en la sesión anterior, bueno, mándelo a todas las Comisiones que lo mandó la otra vez; si no, hay un trato desigual para con los distintos proyectos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se vota la moción del señor diputado Touriñán, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. TOURIÑÁN: Yo voté en contra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Va a las distintas Comisiones.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Diputado, no tiene, no está en uso de la palabra, estamos tratando de calificar este proyecto.

SR. TOURIÑÁN: Yo manifiesto que hay un trato desigual, señor Presidente, únicamente. Hice la moción, pero como me parecía ridícula, voté en contra; como me pareció en contra... me pareció ridícula en la sesión anterior también.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ha sido enviado a las Comisiones sugeridas por el diputado. Continuamos con la lectura.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 059/09, presentado por el diputado Roque González del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el señor Gobernador de la Provincia realizara las gestiones...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor.

SRA. SECRETARIA (Mingo):... para celebrar un convenio de uso de una Chacra del Lote 81, entre el IAC y el Colegio Agropecuario nº 725 de Sarmiento, para ser usado en prácticas productivas de los alumnos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 060/09, presentado por el diputado Touriñán del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorporase, dentro del Presupuesto y Plan de Obras a ejecutarse en el ejercicio fiscal 2010, la construcción de un gimnasio en la localidad de Rada Tilly.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a las Comisiones Permanentes de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 061/09, presentado por el diputado Sastre del Bloque del PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Conferencia “Mujer levántate, éste es tu tiempo; fuiste diseñada para triunfar”, a realizarse los días 11, 12 y 13 de septiembre del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- 1.7 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 081/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 081/09, presentado por el diputado Urbano del Bloque del ARI, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre distintos puntos relacionados con el personal médico de varios Hospitales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de diez (10) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) En los siguientes hospitales: Regional de Comodoro Rivadavia, Zonal de Trelew, Zonal de Puerto Madryn, Zonal de Esquel y Subzonal de Rawson, informar en relación a los directores, directores asociados y administradores que presten servicios en los mismos, como asimismo de todos los profesionales médicos especialistas, con excepción de quienes sean clínicos, pediatras, tocoginecólogos y médicos generalistas, de acuerdo al siguiente detalle:

a. Nombre y apellido de cada uno.

b. Especialidad de cada uno.

c. Especificar relación jurídica que vincula a cada profesional con el Estado, es decir si pertenecen a planta permanente, transitoria o son contratados, antigüedad en su función en el ámbito de la Salud Pública Provincial.

d. En el caso de aquellos que fueren contratados, características del mismo, período comprendido y obligaciones establecidas.

e. Horario y lugar de cumplimiento de sus funciones en cada caso.

f. Sueldo percibido desde el año 2008 hasta julio de 2009, informando además cualquier otro pago efectuado en concepto por compensación de cualquier tipo (aumentos de emergencia, bonificaciones, horas extras, gastos de representación y toda otra suma, sea de monto fijo o variable que tenga carácter habitual y regular o temporario) y toda otra retribución cualquiera fuera la denominación que se le asigne.

g. Si se concede alguna otra clase de beneficio a dicho personal, al margen del pago de salarios o contratos, como por ejemplo el pago de alquiler de la vivienda que habita, vehículos cedidos, etcétera.

B) En aquellos casos que se contraten prestaciones de profesionales que realicen sus tareas en lugares privados, debido a que el hospital no cuenta con esas especialidades médicas, por ejemplo neurología infantil, reumatología, hematología, cardiocirugía o cualquier otra razón por la cual se haya demandado su contratación en ámbitos privados o del subsector gremial, informar montos que se hayan abonado por tales prestaciones discriminadas por especialidad, durante los meses comprendidos entre enero y julio del corriente año, apartados por profesional y especialidad en cada uno de los hospitales referidos en el punto 1.

C) Montos pagados por estudios complementarios de cualquier tipo, realizados en el subsector de la medicina privada o de asociaciones gremiales, discriminados en cada caso por cantidad de prácticas solicitadas, (ejemplo: diálisis renal, centellogramas, tomografía computada, resonancia magnética, etcétera) y en forma mensual durante el período enero a julio de 2009, en cada uno de los hospitales indicados en el punto 1.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se pone a consideración de los señores diputados. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Declaración nº 062/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés educativo provincial la “Semana del Colegio nº 751”, que se realizará entre los días 23 y 30 de septiembre de 2009 en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.


- 1.8 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 082/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Proyecto de Resolución nº 082/09, presentado por el diputado Urbano del Bloque del ARI, por el que se solicitan informes al Ministro de Gobierno y Justicia referidos al detalle de la totalidad de tierras propiedad de la Provincia o de los Municipios existentes en los ejidos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, señor Máximo Pérez Catán, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo el detalle de la totalidad de tierras propiedad de los Municipios o de la Provincia del Chubut existentes en los ejidos urbanos de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, especificando respecto de cada lote:

1. Ubicación geográfica.
2. Superficie.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del diputado Fernando Urbano presentando denuncia contra el diputado Javier Touriñán, por hechos ocurridos en la sesión ordinaria del día 2 de julio del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.


- 1.9 -
CONSIDERACIONES SOBRE NOTA DEL DIPUTADO URBANO


SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del diputado Fernando Urbano haciendo llegar su respuesta a la nota presentada por el Secretario General de la Asociación de Empleados Legislativos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y se gira una copia a la Asociación de Empleados Legislativos.

SR. URBANO: Había solicitado en la Labor Parlamentaria que se leyera la nota.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará, señor diputado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

Trelew, 25 de agosto de 2009

Sr. Presidente de la
Legislatura del Chubut
Ingeniero Mario Eudosio Vargas

Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de hacerle llegar mi respuesta a la denuncia formulada por el señor Ángel Sierra, Secretario General de APEL, solicitando se proceda a la lectura de la presente en la próxima sesión legislativa en forma previa a su tratamiento por la Cámara.
En su presentación, el señor Sierra afirma que habría tenido una actitud descortés con una persona que presta servicios en la Casa, esto es la señora Irene Vega (ex diputada provincial por el Partido Justicialista). Esta acusación es falsa, en ningún momento la he tratado en forma incorrecta.
Sólo he solicitado a la mencionada empleada que debía cumplir con mayor compromiso y dedicación su labor como secretaria administrativa de la Comisión de Legislación Social, Salud, Trabajo y Derechos Humanos, esta observación la realicé, en forma correcta, en mi carácter de secretario de la mencionada Comisión.
Pero considero que esta imputación tiene otra significación que la trasciende y viene de la mano con la denuncia formulada por el diputado del Justicialismo, ingeniero Javier Touriñán, quien concurrentemente solicita se me sancione por cargos en contra mío sin fundamento ni consistencia.
Luego vendría la denuncia formulada por el diputado Oscar García, quien me acusó por estar pagando cuatrocientos veinte pesos (420 $) mensuales a la Caja de Previsión, en concepto de lo que considero sobresueldo disfrazado como "gastos de bloque", ya que no se exige rendición de gastos. No tengo dudas que debo pagar el tributo correspondiente a esa fracción del sueldo pagada en "negro".
Entiendo que todas estas acusaciones constituyen algo más que una mera coincidencia, ya que apuntaría a presionarme de modo tal, que no siga adelante con el cumplimiento de mi labor como legislador; que lo que se busca es ni más ni menos que acallarme en mis manifestaciones, en detener mi accionar que se ubica en la oposición a un oficialismo absolutista que no tolera el disenso.
Ello, pese a que el precandidato a presidente, Mario Das Neves, se muestre ante las cámaras en Buenos Aires, como un ser humano tolerante y dispuesto al diálogo con todos.
Los chubutenses observamos a diario otra realidad muy distinta, cuando se apagan las luces de los estudios televisivos en la gran ciudad y es cuando vuelve a manifestarse el absolutismo, la intolerancia, la falta de diálogo en forma cotidiana en nuestra provincia.
Esta misma situación se puede observar con el funcionamiento prepotente existente en la Legislatura Provincial, en donde con la desmesurada mayoría que le dan la suma de diputados que conforman los dos partidos oficialistas, PJ y PROVECH, con más de las dos terceras partes, les permite cometer cualquier tipo de desmanes como el que ahora pretenden llevar adelante con cargos infundamentados o inexistentes hacia mi persona.
Todo parece someterse a una precandidatura presidencial y dentro de ese contexto todo está permitido en pos de ese objetivo. Hasta parecería que es necesario demostrar al resto de los habitantes de Argentina que los chubutenses apoyamos unánimemente al actual gobierno y por ende, no se tolera el disenso y se busca cualquier modo para acallar a los que podemos ver las cosas de otro modo sin que ello, por sí mismo, signifique un demérito para nadie; simplemente, eso es ni más ni menos que lo que puede suceder cuando funciona una República.
Por lo expuesto, señor Presidente, rechazo en todos sus términos la denuncia formulada por la señora Irene Vega.

Firma: Doctor Fernando Urbano
Diputado Provincial
Bloque ARI


SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Muy breve señor Presidente, si bien la nota rechaza la nota que efectuó la señora Irene Vega hace una serie de consideraciones inexactas, se apartan de la realidad, en principio me coloca al frente de la campaña presidencial del Gobernador, cosa que hoy yo desmiento, no estoy haciendo la campaña. Más allá de ello no veo un punto de tangencia entre los hechos que denuncia porque denuncia a muchas personas; respecto a la persona del diputado Urbano, ni siquiera creo que ha comprendido el significado de la denuncia que yo he presentado. O sea, yo no lo denuncio por ser mal hablado, lo denuncio por patotero, lo denuncio por provocador, lo denuncio porque yo, sin tener nada que ver, en una discusión que estaba dando en la Cámara, soy blanco de sus críticas y acusado de fascista y de ordenar al Bloque justicialista que se retire, cosa que es totalmente inexacta. Ésa es la denuncia. Puede ser todo lo mal hablado que quiera, a mí no me importa, no me molesta, ése es su problema, pero no se trata de eso, creo que ni siquiera eso ha comprendido. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continuamos entonces.

DEL PODER EJECUTIVO

SRA. SECRETARIA (Mingo): Decretos nros. 957, 978, 1006, 1025,1026, 1028, 1049, 1070, 1072 y 1090/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron partidas al Presupuesto General del ejercicio 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


- 1.10 -
RESOLUCIÓN Nº 113/09


SRA. SECRETARIA (Mingo): Notas del señor Ministro de Coordinación de Gabinete solicitando la ampliación del plazo a fin de dar respuesta a los pedidos de informes formulados por las Resoluciones nros. 082, 083, 084, 095 y 105/09 de la Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se envió copia a los Bloques y se pone a consideración de los señores diputados; por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Acordado, plazo diez días, ¿sí?

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 042/09, referido a la reglamentación del Programa Renta Básica creado por el Decreto nº 1707/08.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº 075/09 - Honorable Legislatura, relacionado con el Decreto Provincial nº 282/09 y la Resolución nº 0467/09 del Instituto Provincial de la Vivienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes aprobado por Resolución nº 076/09 - Honorable Legislatura, referido a cantidad de respiradores para adultos, niños y recién nacidos, disponibles en toda la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 101/09 - Honorable Legislatura, referido a motivos de la demora en la publicación del Decreto nº 1871/08 y otros.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº 078/09 - Honorable Legislatura, relacionado con las gestiones realizadas respecto del subsidio para el consumo de gas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes aprobado por Resolución nº 080/09 - Honorable Legislatura, relacionado con afirmaciones del señor Gobernador publicadas en el diario "El Chubut" sobre las tierras de nuestros antepasados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la señora Secretaria de Salud de la Provincia remitiendo, en formato digital, la información correspondiente al Sistema de Estadísticas Vitales, Publicación 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 102/09 - Honorable Legislatura, referido al envío del Expediente 1003/07 - Dirección General de Rentas, que diera origen al dictado de la Resolución nº 194/09.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº 081/09 - Honorable Legislatura, referido a diferentes puntos relacionados con la situación de las empresas Minera Aquiline Resources, Minera Aquiline S.A. y Argenta S.A..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes aprobado por Resolución nº 100/09 - Honorable Legislatura, referido a la remisión del expediente mediante el cual el Banco del Chubut S.A. tramita la adquisición de inmuebles en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la señora Ministra de Educación en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 096/09 - Honorable Legislatura, relacionado con la adecuación curricular de los niveles primario y secundario en el marco de la Ley Nacional de Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes aprobado por Resolución nº 049/09 - Honorable Legislatura, referido a la remisión del Expediente nº 552/08/Jefatura de Policía, copia de los certificados de estudios de las personas designadas mediante el Decreto nº 945/08, como así también información acerca de los cursos destinados a los aspirantes a agentes de policía.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Decreto nº 1013/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se acepta la renuncia de Ricardo Daniel Sastre al cargo de Subsecretario de Desarrollo Social a partir del 19/08/09.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques y se da lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

Rawson, 19 de agosto de 2009

Visto:

El Expediente nº 03136 - Ministerio de Coordinación de Gabinete - 2009; y

Considerando:

Que por el citado Expediente el señor Ricardo Daniel Sastre interpone su renuncia al cargo de Subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social, en el cual fue designado mediante el Decreto nº 871/09;

Que no existe impedimento alguno para su aceptación;

Que la Dirección General de Administración de Personal del Ministerio de Coordinación de Gabinete ha tomado intervención en el presente trámite;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECRETA:

Artículo 1º. Aceptar, a partir del 19 de agosto de 2009, la renuncia presentada por el señor Ricardo Daniel Sastre (M.I. nº 22.207.625, clase 1972) al cargo de Subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

Artículo 2º. Agradecer al señor Ricardo Daniel Sastre los importantes servicios prestados en el desempeño de sus funciones.

Artículo 3º. El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Coordinación de Gabinete.

Artículo 4º. Regístrese, comuníquese, notifíquese, dése al Boletín Oficial y, cumplido, archívese.

Mario Das Neves
Gobernador

Cdor. Pablo Sebastián Korn
Ministro Coordinador de Gabinete


- Expresiones y risas en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor.
Leído, pasa al archivo.

DEL PODER JUDICIAL

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del Consejo de la Magistratura solicitando acuerdo legislativo para la designación del doctor Oscar Alberto Oro en el cargo de “Fiscal General” de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del Consejo de la Magistratura solicitando acuerdo legislativo para la designación de la doctora Silvia Lucía Pereira Dos Santos Portela en el cargo de “Fiscal General” de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Rada Tilly remitiendo su Resolución nº 012/09, por la que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de gestiones conducentes a la construcción de un nuevo gimnasio municipal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia enviando su Expresión de Deseos nº 01/09, por la que se solicita la implementación de medidas de seguridad en todas las rutas del territorio provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la Honorable Cámara de Diputados de San Juan remitiendo su Comunicación nº 48, por la que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realizara la gestiones ante el COMFER - Delegación San Juan, a los efectos de que se prohíba la emisión de publicidades que realicen oferta sexual dentro del horario de protección a la infancia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco adjuntando la Resolución nº 1778, mediante la cual se conmemora con pesar el 22 de agosto, aniversario de la denominada “Masacre de Trelew”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la Directora de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación acusando recibo de la Resolución nº 066/09 de esta Legislatura, vinculada al repudio al golpe militar que destituyó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en abierta violación al orden constitucional.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota del Director de la Zona nº 29 “Patagonia” de la Asociación Scouts de Argentina solicitando que se declare de interés provincial el II JAMPAT (Jamboree Patagónico Scout), que se llevará a cabo en la localidad de Dolavon entre los días 8 y 14 de enero de 2010.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de la Fundación Centro de Alabanza, de Rawson, solicitando que se declare de interés provincial la “7ª Edición de la Expo Niños Unidos”, que se realizará en dicha ciudad el día 26 de septiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Nota de ex soldados combatientes en Malvinas pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra de Rawson haciendo llegar su opinión con respecto a la posibilidad de que sean incorporados en los beneficios para los ex combatientes a los que no estuvieron involucrados directamente en la zona de combate.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,15.

Tiene la palabra el diputado Pitiot.


- 1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 083/09


SR. PITIOT: Gracias, señor Presidente. Dos veces por año se realizan en nuestro país reuniones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control Externo; y toca la segunda reunión de este año, casualmente en nuestra provincia y en la ciudad de Trelew.
De más está decir que es sumamente grato recibir a representantes de diecisiete provincias en este caso y cinco municipios que cuentan con Tribunales de Cuentas propios. Y que del intercambio de opiniones que se registran, surgen importantes conclusiones que después son llevadas a cada una de las provincias para el mejoramiento de la acción de estos organismos de control.
Por eso es que señor Presidente y debido a que esta segunda reunión comienza en el día de mañana, en realidad va a ser los días 2, 3 y 4 de septiembre -ya dije en la ciudad de Trelew-, es que presento un pedido de reconocimiento de interés legislativo y pido señor Presidente que el mismo -habida cuenta de la fecha- sea tratado sobre tablas. Gracias, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentadas las razones de urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión. Por al afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a poner la Cámara en comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado informante, ¿quiere agregar algo? Tiene usted la palabra.

SR. PITIOT: No, creo que está todo dicho, señor Presidente. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría al dictamen del proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Reconocer de interés legislativo la Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, a realizarse en la ciudad de Trelew los días 2, 3 y 4 de septiembre del 2009.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a votar el dictamen leído. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a levantar la Cámara en comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a votar el despacho del proyecto leído en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda sancionado el presente proyecto de declaración.
¿Continúa en el uso de la palabra, señor diputado?

SR. PITIOT: No, no, gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, tiene la palabra.


- 2 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 084/09


SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Es para presentar un proyecto de resolución mediante el cual se modifica el Reglamento Orgánico de la Legislatura, aprobado por Resolución nº 164/08, el artículo 64º y el artículo 66º. El artículo 64º es para dejar aclarado bien el tema del dictamen en minoría y el 66º porque incluimos cuáles son... cuál es la función del Presidente de Comisión, o sea cómo se arma el Orden del día de cada reunión de comisión. Este proyecto lo presento para que sea derivado a la Comisión de Constitucionales.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará. ¿Otro tema?

SRA. MUÑOZ: No, nada más, gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Ripa, tiene la palabra.


- 3 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE LEY Nº 107/09


SRA. RIPA: Sí, señor Presidente, señores diputados, es para presentar un proyecto de ley que tiene por objeto generar una herramienta indispensable para que el Estado pueda intervenir preventivamente en algunos supuestos, en el marco de las relaciones laborales, en tanto en ese contexto se tomen medidas que puedan afectar negativamente al conjunto de la sociedad, tanto en el orden por supuesto social como económico.
Es para pasarlo a comisión, a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y a la de Legislación General.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, Proyecto de Ley General y pasa a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Astete... Perdón, diputado Montoya, tiene la palabra.

SR. MONTOYA: Señor Presidente, creo que está mal derivado: es a Legislación Social, no a Legislación General, el proyecto de la diputada, porque tiene que ver con trabajo, por eso...

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo?

SR. MONTOYA: Sí, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se corrige.
¿Mismo tema?, el diputado Risso tiene la palabra.

SR. RISSO: Otro tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien.


- 4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 085/09


SR. RISSO: Gracias, señor Presidente, muy brevemente, mis compañeros de Bloque tienen importantes temas para traer a esta Hora de Preferencia, pero no queríamos dejar de mencionar un hecho que está vinculado con lo que tratamos al principio, que es la política minera en nuestra Provincia del Chubut.
Hace... el 22 de agosto, un poquito antes del 22 de agosto, el contador Tarrío, que es el presidente o interventor de Petrominera, anunció por los medios, al mismo momento que la Cámara sancionaba una ley que prohíbe la actividad minera en la zona de la cordillera, que se estaba elaborando una nueva Ley de Minería en la Provincia del Chubut con el concurso de asesores, sin mencionar quiénes son esos asesores y muchísimo menos en qué sentido se dirigiría el Poder Ejecutivo en esta nueva Ley Minera.
Eso mereció, señor Presidente, que nosotros contestáramos en estos términos al contador Tarrío para saber, recordando perfectamente que esta Cámara ya se ha expresado, que el pueblo de la provincia del Chubut se ha expresado - especialmente el de la zona cordillerana- en todo lo vinculado a la actividad minera, que nos preocupaba que el interventor de Petrominera hiciera esos comentarios cuando la Cámara había sancionado una ley y cuando evidentemente la propia -y esto me lo ratificó después las declaraciones del ex diputado provincial y actual Ministro de Medio Ambiente, Garitano-, evidentemente, el propio Gobierno Provincial o no tiene tomada posición o está de acuerdo con suspender la actividad minera por lo menos -por lo menos, eso escuchamos- hasta la finalización de este período de gobierno.
Pero el contador Tarrío, cuando nos responde, además de utilizar una serie de preconceptos y calificativos -lo que es ya habitual cuando se refiere a la oposición-, dijo algo que creo que es necesario aclarar. Dijo: todo tiene un punto de equilibrio, todo es una negociación, tomar y recibir, así que en función de eso seguiremos trabajando. El contador Tarrío, presidente o interventor de Petrominera, señor Presidente, expresa, con estas palabras, dos cosas: que está negociando una nueva Ley de Minería y que avanza, por lo menos esa área del Poder Ejecutivo, en la construcción de una Ley de Minería, que por lo menos nosotros desconocemos.
En la misma época interviene en esta discusión un señor Marzullo, que es el presidente de la Cámara Minera del Chubut y además, en nuestra opinión -esto lo compartimos con el ex diputado Garitano-, un lobbista de la actividad minera, que calificó o dijo que en esta provincia del Chubut no se avanza en esta actividad y no se permite la actividad económica por ignorancia de sus gobernantes; ignorancia, señor Presidente, que atribuye obviamente al gobierno, sin discriminar oficialismo y oposición, desde el Gobernador hasta cada uno de los diputados de la oposición, haciendo referencia a lo que él sostiene que son las grandes ventajas de San Juan y Santa Cruz, ventajas, dice, en regalías. Dice diez millones de dólares ganó en regalías, sostiene este lobbista, la Provincia de Santa Cruz, pero lo que más nos preocupa, lo que más nos ofende, si es que cabe el término, es la calificación de ignorantes, ¿no? Como que estos personajes, dueños de la verdad, al que opina distinto o son ignorantes o no entienden las ventajas de una actividad que insisto, el pueblo de la Provincia del Chubut ya se ha encargado de expresar, no sólo, a través de sus representantes, sino a través del plebiscito de la zona de la cordillera.
Por eso, señor Presidente, además de acompañar lo que planteó el ex diputado Garitano, al responder los conceptos y las calificaciones de este señor, creemos que sería sumamente importante que el contador Tarrío, que es el presidente de Petrominera, que es un ente, una empresa del estado autárquica y que evidentemente pareciera que está por fuera de los mecanismos de control del propio Parlamento, porque así lo expresa el propio contador Tarrío diciendo más o menos, me importa un popo lo que opina la oposición; nosotros vamos a seguir avanzando. Nosotros queremos proponer, sin ningún texto, sino a esta Cámara, que se invite al contador Tarrío a un trabajo en comisión en este Parlamento y que podamos debatir, señor Presidente, teniendo en cuenta el estatuto de Petrominera, que habilita a esta empresa del Estado a avanzar prácticamente sin ningún tipo de control sobre la posibilidad de nuevas legislaciones, obviamente que debe ser tratado por esta Cámara, pero lo que nos preocupa son las habilitaciones que este tipo de funcionarios puede otorgar a empresarios vinculados a la actividad minera, máxime como cuando estamos planteando sobre las dudas que existen sobre la vigencia de la prohibición sancionada por esta Cámara.
Queríamos contestar esto y queremos expresar desde este Bloque que sería muy importante que el contador Tarrío, como tiene el valor de expresarse por los diarios, tenga el valor, la dignidad, el honor de cumplir cabalmente su función y que venga al Parlamento y podamos debatir en la comisión que se disponga lo que está trabajando en Petrominera, conocer los proyectos que se están elaborando y poder debatir por qué tenemos cada uno nuestras posiciones respecto a un tema que es tan controvertido, por lo menos en la Provincia del Chubut. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados, yo sobre este tema me quedo con las palabras expresadas por el Ministro de Ambiente, el compañero Garitano, que habló de lo que se está haciendo en la Provincia del Chubut que son solamente tareas de cateo, de exploración, que incluso, muchas veces salen notas en los diarios con preocupación de algunos vecinos, sobre todo por lo que se está haciendo en Paso de Indios, en Laguna Mate y referido a ese tema, él ha fijado una posición muy clara, que no está pensado el desarrollo de la explotación minera, sino simplemente que se vienen ejecutando los trabajos de exploración. Además, tenemos vigente la Ley 5001 y también vamos a tener vigente esta prórroga de la suspensión de la actividad minera que el día jueves estaremos tratando. Más allá de lo que haya dicho el contador Tarrío, a mí me parece que la posición de referencia es la fijada por el Ministro de Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso, mismo tema, tiene la palabra.

SR. RISSO: Sí, señor Presidente, lo decía, nosotros compartimos lo expresado por el Ministro de Medio Ambiente, pero es el Ministro de Medio Ambiente, no es el vocero del gobierno, porque fíjese que en el mismo gobierno está la opinión del Ministro de Medio ambiente y el presidente de Petrominera.
Por eso es que queríamos que se ingrese por Secretaría y se ponga a consideración de los señores diputados este pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que nos responda -podemos discutir los términos del pedido de informes, antes de que salte el diputado Touriñán- la nómina de profesionales que estarían elaborando el proyecto de ley minera, que informe si la Dirección General de Minas y Geología ha realizado propuestas vinculadas al proyecto de ley a que hace referencia el inciso a) y si se ha contratado a alguna consultora.
En ese caso, eleve el acto administrativo y los antecedentes de esta consultora. Pedimos que se ponga a consideración, señor Presidente, este pedido de informes porque, insisto, son temas que la sociedad, obviamente, tiene dudas e inquietudes que deben ser aclaradas, nosotros también.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura por Secretaría a la solicitud de pedido de informes.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de 5 (cinco) días, remita a esta Legislatura lo siguiente:

a. Nómina de profesionales que estarían elaborando el proyecto de Ley de Minería.

b. Informe si la Dirección General de Minas y Geología ha realizado propuestas vinculadas al proyecto de ley al que hace referencia el inciso a).

c. Si ha contratado a alguna consultora, eleve el acto administrativo y los antecedentes de la consultora.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado Díaz, tiene la palabra.

SRA. RASO: Me cedió la palabra, Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tiene la palabra diputada Raso.


- 5 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 086/09


SRA. RASO: Sí, señor Presidente, esta Cámara el 19 de marzo de este año aprobaba un programa de fortalecimiento del sector de la construcción. Recordamos, todavía, los discursos de algunos diputados del oficialismo que buscaban del aplauso fácil de todos los obreros de la construcción que se encontraban sentados en el público y, también, de algún dirigente gremial hoy demonizado por el Poder Ejecutivo y por el gobierno justicialista.
En el marco de ese programa que se aprobó el 19 de marzo, el Instituto Provincial de la Vivienda, considerando el Decreto 282, dictó una resolución implementando por seis meses prorrogables por igual plazo una operatoria de subsidios para el plan de fortalecimiento del sector de la construcción, destinados a incentivar la inversión privada en la construcción de veredas, paredones, medianeras, ampliación de viviendas y/u obras nuevas.
El Presidente del Instituto de la Vivienda hacía declaraciones el 6 de abril diciendo que éste es un programa donde el Estado subsidia una parte de la inversión, que en todos los casos es en un 30 y 40% de la inversión total, con lo que se busca invitar al sector privado que tengan esas necesidades y que tengan algo de dinero ahorrado poder contar con este beneficio extraordinario que es un subsidio y que no lo tienen que devolver; y que, de esta manera, lo que estamos buscando desde el Estado, es en definitiva generar puestos de trabajo en la actividad privada.
Decía que se iban a crear con este programa de incentivos dos mil puestos de trabajo en los próximos días; el Gobernador también, cuando presentaban este programa expresaba que todas las medidas que nosotros llevamos adelante tienen que ver con esto, la equidad y el crecimiento, la equidad decía el señor Gobernador.
Bueno, desde el Bloque radical les vamos a decir que, por supuesto, no estamos de acuerdo con una operatoria de subsidios; bien se podría haber realizado una operatoria de créditos muy blandos, pagaderos a largo plazo, pero no subsidios así como fueron dados, de la forma discriminatoria que fueron entregados en el total de las ciudades y pueblos de la provincia del Chubut y, por supuesto, el destino de los beneficiados.
Y vamos a ir en primer término a la forma en que se distribuyeron estos subsidios, cuando la resolución dice que deberán anotarse los interesados en la delegación central y en todas las delegaciones del IPV de la provincia. Se han destinado para estos subsidios, y les voy a pedir que escuchen señores diputados, $ 13.000.000. Trece millones de pesos que fueron distribuidos en: para las obras de veredas, un cuarenta y tres y medio entre los beneficiarios de Rawson y Trelew; a Comodoro Rivadavia, por ejemplo, le tocó el 1%. En paredones, subsidios para paredones, se otorgaron $ 1.238.000; entre Trelew y Rawson se han llevado $ 863.783, casi el 70%. En obras para ampliaciones se otorgaron $ 9.368.926, de los cuales $ 7.272.314, el 77%, fueron para beneficiarios de Rawson y Trelew; el 3%, por ejemplo, para Comodoro Rivadavia.
Lo mismo pasa con las obras nuevas que se llevaron, entre Trelew y Rawson, el 57%; y en las obras de terminación que, entre las dos ciudades, los beneficiarios llegaron a un 79%.
Pero lo grave de esto, señor Presidente, es que estamos hablando de subsidios, de subsidios a gente que puede construir su vivienda, de hecho tienen los ahorros, se les paga contra el certificado de obra. Y se han invertido $ 13.000.000 que representan el 31% de las obras complementarias para el acueducto de Comodoro Rivadavia, que tanto estamos reclamando, que beneficia no a unos pocos sino a miles y miles de personas.
Con estos $ 13.000.000 se podrían haber realizado, y esto lo hemos averiguado, núcleos húmedos de cocina y baños para 1.625 beneficiarios. Bien podrían haberse aprovechado para hacer estos núcleos húmedos a esa gente de Trelew que fue brutalmente tratada por la Policía en ocasión del desalojo en la ciudad de Trelew.
Pero vayamos a los beneficiarios, por supuesto no voy a dar nombres, pero sí podría decir que esta operatoria de subsidios ha sido una operatoria para los empleados del IPV y para los amigos del poder. Porque en la contestación del pedido de informes que nos hace el Instituto de la Vivienda, bueno pudimos verificar, de la gente que conocemos, que la mayoría son empleados del IPV. Hemos detectado más de 60 empleados del IPV: algunos con funciones de director, impedido por la Ley de Ética Pública; delegados del IPV de alguna ciudad cordillerana; algún Juez de Falta, que no solamente ha recibido para las veredas o los paredones de su casa en Rawson sino también para arreglar su casa de Playa Magagna; una empleada del sector de obras públicas, que es la que firma el acta del final de obras de las comunas rurales.
Bueno, realmente esto es terrible. Estamos realmente asombrados de cómo el Gobierno, que dice ser transparente, puede poner en marcha una operatoria de esta manera. Por lo cual, el Bloque de la Unión Cívica Radical va a hacer la denuncia como corresponde ante la Fiscalía Anticorrupción por incumplimiento de la Ley de Ética Pública de algunos funcionarios que han sido beneficiados con este programa.
Y a pesar de que la ley de presupuesto lo habilita al Ministro de Economía a cambiar partidas en sus artículos 11º y 13º, por lo superpoderes que éste detenta, están violando la ley nacional, la Ley FONAVI que dice en su artículo 14º: “Los recursos del FONAVI, en el porcentaje que fija esta ley, se destinarán a la financiación de créditos con garantía hipotecaria para la construcción y/o compra, refacción, ampliación o completamiento de viviendas económicas, para las familias de recursos insuficientes".
Es por ello que vamos a hacer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y vamos a volver a pedir... a hacer un pedido de informes, porque vamos a seguir insistiendo con este tema. Queremos ver realmente cómo funcionó no sólo esta operatoria dentro de este programa, sino todos los programas que se han implementado, porque realmente no podemos entender esto.
¿Éste es el modelo transparente que dicen que es el “Modelo Chubut”? ¿Éste es el “Modelo Chubut” que el Gobernador quiere transpolar a la Nación? Realmente no lo podemos entender.
Y para finalizar, señor Presidente, voy a leer el párrafo final de la Constitución Provincial con respecto a la Vivienda, que dice: “... El acceso a la vivienda propia se promueve en todo el ámbito de la provincia sobre la base de la equidad y mediante regímenes adecuados a los distintos casos, con prioritaria consideración a los de menores recursos”.
Señor Presidente, vamos a presentar este pedido de informes, que rogamos sea leído y aprobado.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado García, tiene la palabra.

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): Gracias, señor Presidente, es muy cortito. En primer lugar, me parece de muy mal gusto que la diputada preopinante no realice nombres, porque está involucrando... mencionó a...

SRA. RASO: Está en el pedido de informes...

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): ... mencionó a empleados de la Vivienda e involucra a todos.
Y, en segundo lugar, me parece bien que se haga la denuncia y se investigue, porque quizás están recordando los subsidios que había en el gobierno radical en la época del ministro fallecido Manfredini, quizás recuerdan esos subsidios. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Raso, tiene la palabra.

SRA. RASO: Si lo quiere, le damos lectura al pedido de informes, pero nos han informado los nombres desde el Instituto Provincial de la Vivienda. Está en la respuesta del pedido de informes y debemos decir también que hay varios arquitectos con más de dos o tres propiedades que han recibido este subsidio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Cada vez que habla la diputada Raso realmente me enternece. ¿Por qué, señor Presidente? Sabe, señor Presidente, porque leyó el artículo de la Constitución, parece que recién lo descubrió; porque en el período en que ellos gobernaban, les daban casas a los amigos y a los hijos de los amigos. Si no, miremos, preguntemos o analicemos quiénes viven en las casas que construyó el IPV en la Yrigoyen -de Trelew-, en la calle Yrigoyen, todos los políticos, todos los que formaban parte del gobierno radical.
Por eso le digo que me enternece, porque leyó el artículo de la Constitución y se dio cuenta de que había pobres, de que había que hacer una distribución equitativa de la riqueza o de la vivienda, o que las personas tenían que tener una vida digna, una casa. ¿Dónde están las casas que construyeron ellos? ¿Dónde están las casas que construyeron para los abuelos? ¿Dónde están? Entonces, por eso me enternece cuando se acuerda de que existen personas que sufren y que tienen necesidades.
Y está bien que haga la denuncia -porque así debe ser-, pero también que no pierda la memoria. Yo siempre hablo de la memoria selectiva, tendría que decir nosotros gobernamos y no pudimos hacer esto que ustedes están haciendo, pero se equivocaron en esto, por eso hacemos la denuncia. Creo que esto debe ser y de alguna manera porque esto da transparencia, porque es lo que ellos no hicieron durante tanto tiempo.
Nosotros modificamos, modificamos los requisitos para entregar viviendas. Fíjese que en la época en que gobernaba el Radicalismo, había gente que se inscribía y tenía los chicos “chicos”, pasaban quince, veinte, veinticinco años y ya no tenían chicos menores. Por lo tanto, esas personas mayores estaban destinadas a no tener vivienda nunca, como no tenían dinero para comprarla, entonces nunca. ¿Por qué?, porque tanto tiempo esperaron que nunca tuvieron esa oportunidad.
Nosotros hoy modificamos, le reconocemos el derecho que tienen todas las personas a tener una vivienda digna, incluso los abuelos, con las casitas tuteladas.
Por eso le digo que me enternece, me enterneció la lectura del artículo de la Constitución, porque ahora lo descubrió y se dio cuenta de que existía en algún lado algo que hablaba de equidad, de sensibilidad y de amor por el prójimo.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Risso.

SR. RISSO: Sí, gracias, señor Presidente. Más que enternecerse, lo que debería hacer es enojarse. Y pedí que se lean los nombres de los funcionarios del IPV, hijos de funcionarios que accedieron a este subsidio no reintegrable para hacer obras, en contraposición a lo que establece la Ley de Ética Pública.
Seguramente, señor Presidente, podríamos discutir lo que hicimos los radicales en el gobierno de Lizurume, de Maestro, de Alvear, de Yrigoyen. Podríamos hablar, pero el ámbito debería ser otro y lo que se ha planteado acá no tiene que ver con la historia, sino con lo que está ocurriendo hoy. Por eso le pido que se enoje y que nos exija y que exija que se dé lectura a los nombres de los funcionarios, porque es lo que ha planteado la diputada Raso.
Y si es cierto lo que dice la diputada de que existieron en administraciones anteriores viviendas mal otorgadas, yo le pregunto: como diputada, ¿qué hizo?...

SRA. MUÑOZ: No estaba de diputada.

SR. RISSO: Debió haber hecho lo mismo que estamos haciendo hoy los radicales, señor Presidente...

SRA. MUÑOZ: No estaba de diputada.

SR. RISSO: ... denunciando y acompañando -y acompañando- el listado en este pedido de informes.
Lo que se ha planteado es una cuestión, son $ 13.000.000. Yo recuerdo, les pido que recuerden los señores diputados el ámbito de esa discusión: estaba acá presente la UOCRA. Recuerden que nos estaban esperando abajo. Habló el diputado de Sarmiento...

SRA. MUÑOZ: Balochi.

SR. RISSO: ... Balochi., que hizo suyo el proyecto. Y me acuerdo que yo planteé: es un proyecto del Poder Ejecutivo; lo hizo suyo y lo transformó en ley -hablaron varios diputados-, en el sentido, señor Presidente, de que se destinaban $ 13.000.000 para atender la crisis y la emergencia en el sector de la construcción. Quiero que recordemos cuando se había producido una movilización en Puerto Madryn, que es verdad: había un dirigente gremial, acá, que aplaudió al Bloque oficialista cuando se aprobó esta operatoria, el mismo dirigente que hoy es denunciado por el señor Gobernador.
Pero en definitiva, señor Presidente -por eso le pido que se enoje-, esta operatoria estaba destinada a atender la emergencia ocupacional en la construcción, y ahora queremos que se haga un análisis del análisis: hay funcionarios del IPV, hay hijos de importantes funcionarios del Gobierno Provincial que han accedido a este crédito. ¡Hermano!: no es crédito, es subsidio no reintegrable. Quiere decir que no lo devuelven; les regalaron $ 25.000, $ 20.000. Y lo que debería hacer hoy el Estado, señor Presidente, esta Cámara si quieren, todos juntos, es exigir y determinar cuánta mano de obra se generó con estos $ 13.000.000, a cuántos trabajadores de la construcción -que estaban presentes acá, y manifestaban y aplaudían- se les dio respuesta. Después, si quieren, hacemos historia y vamos para atrás.
Pero lo que debe hacer la diputada para tener autoridad moral, para retarnos por lo que hicimos los radicales, es hacer las cosas bien ahora, que tiene la oportunidad. No denunció lo que debió haber denunciado cuando era oposición, pero que haga lo que corresponde ahora, señor Presidente: que demuestre que lo que estamos diciendo nosotros no es cierto, que estamos equivocados, y que demuestre que estos $ 13.000.000 van a servir para reactivar el sector de la construcción. Entonces, va a tener autoridad moral para retarnos; si no, es preferible que se calle la boca.

- Expresiones en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, mismo tema, tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Le quiero recordar al diputado Risso que yo no fui diputada vitalicia, sino que éste es el segundo período que tengo y en esa época no estaba como diputada. Por eso, lamentablemente, no pude hacer la denuncia, porque no era diputada; simplemente, era una directora de escuela, desde ese punto de vista... Pero ¿sabe qué?, hay otros subsidios -que sí fueron denunciados- mal otorgados. Por eso le digo que a veces uno tiene memoria selectiva. Hubieron subsidios que fueron mal otorgados y que intervino la Justicia.
Por eso no me entendió cuando yo le dije que está bien que haga la denuncia, yo no dije que no. Simplemente le quiero recordar que yo no era diputada. Yo no tengo, no tuve esa suerte de estar tantos años como diputada y cambiar de un lado para otro, o hacer internas, ¡qué sé yo!
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Ripa, tiene la palabra.

SRA. RIPA: Sí, señor Presidente, para referirme a la parte final que mencionaba la diputada Raso respecto a la equidad y a la construcción o a la habilitación de viviendas dignas. Porque al margen de todas las cuestiones que se trataron, se están tratando en esta Cámara, y de la necesidad de lectura del pedido de informes o de la respuesta del mismo, que por supuesto acompañamos para conocer nosotros también y de la posible denuncia que haga el Bloque de la Unión Cívica Radical ante la Oficina Anticorrupción utilizando los mecanismos constitucionales y democráticos que tiene a su alcance, no podemos dejar de mencionar, y esto no es hacer historia, es hablar del presente, de las 16.000 soluciones habitacionales que este gobierno de la gestión de Mario Das Neves llevó adelante en el marco o en el ámbito de toda la provincia a gente que realmente necesitaba su vivienda. De esto damos fe quienes vamos habitualmente a las entregas de viviendas los domingos en toda la provincia y queremos subrayar la política, el diseño de política habitacional que ha desarrollado esta gestión.
Por eso antes de la lectura me parecía importante decir que en este gobierno se le cambió la vida a mucha gente, habilitando la posibilidad de acceder a un hogar. Y en esto también decimos, mujeres solas, como decía la diputada Muñoz, ancianos, la posibilidad de que quien no haya conformado una familia, con marido e hijos, también tener la posibilidad de una vivienda digna, esto forma parte de la política habitacional del gobierno de Mario Das Neves. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura a la solicitud de pedido de informes de la diputada Raso.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a. Informe cuántos puestos de trabajo del sector de la construcción se afectaron en el marco de la Resolución nº 0467/09 - Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

b. Informe qué promoción se le ha dado al programa referido en el punto 1, a los efectos de que tomaran conocimiento los ciudadanos de todas las localidades de la provincia.

c. De acuerdo con lo informado en el anexo I del Expediente nº 02845/09 - Ministerio de Coordinación de Gabinete, indique los criterios aplicados en el otorgamiento de subsidios, dada la alta concentración de beneficiarios en las ciudades de Trelew y Rawson.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado Lorenzo, tiene la palabra.


- 6 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA CONTESTACIÓN AL PEDIDO DE INFORMES REQUERIDO MEDIANTE RESOLUCIÓN Nº 105/09


SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Voy a presentar... una consulta primero, antes de tratar los temas. El diputado Touriñán, en la última sesión, había hecho un pedido de informes sobre el pedido de una copia del expediente sobre el tema de la creación de la escuela de gobierno, ¿ése no fue respondido?, ¿no? Le alcanzo una copia del expediente al diputado Touriñán, por si es de interés, porque bueno a mí me llegó accidentalmente.
Continúo con el tema que quiero plantear.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, perdón, diputado, ¿puedo intervenir?, si usted me permite.

SR. LORENZO: Cómo no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Yo llegué hoy tarde, pero ese pedido de informes debe haber pasado a última hora, pero está, estuvo, tengo conocimiento que fue contestado.

SR. LORENZO: Bueno, de todas maneras yo tengo una copia, es un documento público, no hay problemas, se lo alcanzo al diputado.


- 7 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 063/09


SR. LORENZO: Señor Presidente, es para presentar un proyecto de declaración dirigido a la Secretaría Nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que tiene relación con las plagas forestales, en virtud de que existen solamente normativas, como ya lo hemos visto, y lo hemos hablado en esta Legislatura con relación al Sirex. Pero en la zona cordillerana se ha detectado la presencia de otras plagas que están atacando especies nativas y otras que también, más allá del Sirex, también están atacando a los bosques implantados.
Se ha registrado una presencia -yo he recorrido lugares en compañía de profesionales, de ingenieros forestales-, hay una presencia muy fuerte de un gorgojo que se llama Pissodes, que está creando muchos más problemas que el propio Sirex. Éste no tiene un programas de control y no tiene ningún tipo de sentido que lo establezca la Provincia, un programa de monitoreo de esa plaga, porque se tiene que hacer en forma regional.
También he obtenido... -yo mismo las he visto-, estoy acompañando a la declaración con fotografías, que tanto al radal como al coihue lo está atacando una avispa que se llama Tremex fuscicornis, incluso, el tema del ciprés -digamos- en menor medida pero también está siendo atacado por una plaga que se llama Tomicus piniperda, que también es un pequeño escarabajo, que está causando algunos inconvenientes también al ciprés.
La preocupación más grande que hay es la del Pissodes, digamos, hoy la del Pissodes es mucho más importante que la del propio Sirex y, en definitiva, es un tema en el que se tienen que tomar medidas.
Con el Sirex, en el año ´93, se tomó una medida a través de Nación, a través del SENASA. Aquí nos hemos adherido en el año 2004 y se está -más allá de las discusiones y los matices-, se está trabajando en el tema. Pero con el resto de las plagas forestales no hay, a pesar de que el propio SENASA, en el caso del Pissodes, yo tengo un documento donde reconoce que existe y que, en definitiva, hay que tomar medidas urgentes de tipo de sanidad forestal.
Para lo cual, señor Presidente, entrego el proyecto de declaración a los efectos de que se le dé entrada y sería oportuno que se le pueda dar una urgente discusión en la Comisión de Recursos Naturales a los efectos de que se pueda expresar la Cámara, porque pareciera ser que no hay interés de Nación -por los menos, desde los niveles de decisión política- de avanzar en aprobar los planes de estudios científicos que están llevando los técnicos de Sanidad Forestal de Nación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Roque González, mismo tema, tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Un pequeño detalle para aportar claridad a los conceptos vertidos por el diputado preopinante. Es más correcto hablar, en sanidad nacional, del IASCAV; el SENASA es Sanidad Animal. Nada más, un aporte.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Aravena, tiene la palabra.

SRA. ARAVENA: Sí, señor Presidente, breve, para comentar que, en relación a lo que hizo mención el diputado Lorenzo, realmente es admirable la capacidad que tienen para buscar información que, por ahí, es un poco contraproducente a lo que nuestro Gobierno está realizando.
En el año 2004 se inicia todo el relevamiento para el control del Sirex, donde hay capacitaciones en la zona de la cordillera, donde se hacen todos los relevamientos del bosque y las zonas afectadas.
Es cierto que actualmente hay, está en estudio la nueva plaga, el Pissodes, pero también es cierto que Bosques de la Provincia, juntamente con el INTA, con el CIEFAP -que en este caso es quien se ocupa del tema de controles de plagas- trabajan intensamente en poder descubrir cuál es la forma de combatir estas plagas.
Hacer mención a que él, la vez pasada, hizo referencia en cuanto al traslado de madera con Sirex, que parece ser que no tiene conocimiento de que se trabaja intensamente y que también los primeros indicios del Sirex fueron detectados en el vivero forestal San Martín, que está en el Paralelo 42º, más precisamente en el paraje Las Golondrinas.
Con respecto a eso, se está trabajando, hemos estado en reuniones con el Director de Bosques, el señor Manuel Peralta, y he podido estar en contacto con los brigadistas, y creo que usted, señor Presidente, también ha estado en la firma de los convenios para hacer los trabajos de mantenimiento y raleo, que tienen que ver precisamente con el sistema fitosanitario del bosque de nuestra cordillera.
Hacer referencia a que esto no es de ahora, que tiene muchos años y que en el gobierno del radicalismo no tuvieron ninguna contemplación con respecto al control de los bosques y el mantenimiento que tiene que ver con la sanidad, vuelvo a repetir, del bosque.
Y no sé si él recuerda qué pasó con el fondo del banco financiero permanente, que podrían haber destinado realmente fondos para mantener el bosque, que tiene que ver también con una riqueza que es patrimonio también de nuestra provincia.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasamos el proyecto de declaración a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Diputado Lorenzo, tiene la palabra, mismo tema.

SR. LORENZO: Señor Presidente, a ver, yo quiero que no se confunda. Estoy planteando un tema nuevo y distinto, digamos, no estoy hablando del Sirex. Estoy planteando la necesidad de que el organismo nacional competente establezca un programa de monitoreo de otras plagas, y es un tema que me gustaría, digamos, yo no sé si tienen, digamos, ni partidos políticos ni fronteras las plagas. Yo no estoy planteando una cosa de esta naturaleza.
Igual debo decirle a la señora diputada, a los señores diputados, al señor Presidente, que el día jueves en Paso Villegas, en el camión del señor Seroff de El Bolsón, tiene el camión secuestrado desde ese día producto de una medida ordenada por el Gobierno de Río Negro en conjunto con el Juzgado Federal de Bariloche porque el camión está cargado con madera infectada de plagas forestales y han sido sacadas de la zona que está detrás del basurero de Lago Puelo, y desde ese día está el camión secuestrado; porque justamente hay una cuestión que yo la planteé la primera vez que lo dije, y lo dije en buenos términos, y que no se puede transportar porque la propia reglamentación dice madera infectada. Después se dijo que no se estaba transportando, que no se estaba comercializando. Después aparece con que sí, lo confirma el propio Manfredi y dice que se puede hacer.
Y ahora nos encontramos que por estas cuestiones que estamos planteando acá, reacciona el Gobierno de Río Negro, hace presentaciones sobre la causa que se abrió en el Juzgado Federal de Rawson y que se trasladó al Juzgado Federal de Bariloche, y han secuestrado el camión del señor Seroff, que tiene justamente madera que se vendió para el “Plan Calor” de Río Negro.
Pero éstas son cuestiones que lo único que tienen que ver... yo no estoy diciendo cuestiones distintas que ésta: hay un camión que está comercializando, probablemente en forma indebida, y en esto tampoco estoy haciendo responsable a las autoridades políticas. Digo esto, capaz que sucedió siempre y alguna vez hay que pararlo.
Bueno, de eso se está tomando conciencia ahora. Probablemente se hizo mucho y si se hubiera dejado de hacer, hoy no tendríamos los bosques en las condiciones en que los tenemos.
Estoy planteando un tema distinto, son plagas distintas, las he podido... cualquiera, la persona con menor conocimiento que tiene del tema, de una simple recorrida que hace por los bosques con alguien entendido, uno rápidamente comprende cómo es la situación.
Voy a pedir, señor Presidente, que en este tema, simplemente celeridad en el debate; entró en la Comisión, porque me parece que es un tema importante.
Tengo otros temas para plantear, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, adelante.


- 8 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIONES DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 087/09


SR. LORENZO: Señor Presidente, me voy a introducir en una cuestión que ha tenido origen en un proyecto que presentó el Bloque de la Unión Cívica Radical en su momento, que después quedó sin tratamiento, y que sí hemos acordado trabajar en la Comisión de Turismo, que es la cuestión Península Valdés. Yo no voy a hablar puntualmente del tema que tiene que ver con Península Valdés.
Me quiero referir en esta sesión al tema tierras del Municipio de Puerto Pirámides. Puntualmente, voy a referirme a esto haciendo un “racconto” para que recuerden los señores legisladores, aquellos que eran legisladores en gestiones anteriores, en gestiones anteriores con nosotros y, si no, para ilustrar a los señores legisladores de esta cuestión.
En forma unánime esta Legislatura en el año 2001 votó la Ley XI-18, que es la ley que crea... -digamos- que crea las áreas naturales de la Provincia. Es la ley, la ley marco que está en función de la reglamentación del artículo 106º de la Constitución Provincial. La menciono especialmente porque esa ley establece en su artículo 26º, que la totalidad de las tierras fiscales incluidas dentro de los límites de las áreas naturales protegidas serán de dominio público. Lo quiero reiterar para que ustedes sepan lo que estoy planteando y hacia dónde quiero ir con esta cuestión.
Las tierras... hay una ley, es una ley especial porque el propio artículo de la Constitución establece que debe ser una ley de dos tercios del total de los diputados de la Cámara; esta ley concretamente está estableciendo que las tierras fiscales dentro de las áreas protegidas son de dominio público. O sea, no son de dominio privado del Estado, son de dominio público.
También debo decir que producto de esta ley -la Ley XI nº 18- también se votó con posterioridad -pero no mucho más tarde- la Ley número XI nº 20, que antes era la 4722, que es la de creación del Área Natural de Península Valdés, también ley especial producto de esta cuestión que establece el artículo 106º de la Constitución, que dice que debe tener dos tercios del total de los miembros para su creación.
En esa ley, el artículo 6º de esa ley, aprueba el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés. ¿Por qué es esto importante? Porque el plan de manejo, entre otros, es el plan de manejo que yo voté, lo había... uno de los firmantes -que hizo el trabajo técnico- es el actual diputado Néstor Raúl García, establece claramente en la foja 120 de ese documento que es parte de la Ley XI número 20, la zona de asentamientos poblacionales, la zona urbana de Pirámides, establece que se requiere la elaboración de un plan de ordenamiento físico que tenga en cuenta las características naturales, topográficas, de morfología, paisaje, etcétera y características ecológicas y constructivas tradicionales a fin de minimizar el impacto ambiental y paisajístico.
Menciono y quiero también hacer hincapié nuevamente que estas leyes son del año 2001, esto significa que estas leyes que estoy mencionando acá tienen anterioridad a la creación de la comuna de Puerto Pirámides. La Comisión de Fomento de Puerto Pirámides fue creada por la Ley XVI nº 77 y concretamente esta ley que crea la Comisión de Fomento; que después hubo una ley posterior que estableció que a partir del 11 de diciembre del año 2003 iba a funcionar como Comisión de Fomento. Esto es importante, a tener en cuenta, por el hecho de que a partir de ahí existe la autonomía que consagra la Constitución de la Provincia para los Municipios.
Pero es una ley posterior y yo recuerdo el debate, que fundamentó incluso la ex diputada Llamazares en ese momento -el despacho unánime de Comisión-, me acuerdo del debate porque éste es un proyecto del ex diputado Giménez del Partido Acción Chubutense, que había sido presentado con un simple artículo que decía “Créase la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides”.
Esto tuvo mucho debate, porque la verdad es que muchos legisladores, entre ellos por ejemplo el actual Intendente de Puerto Madryn, legisladores de Puerto Madryn de ese momento como Pérez Michelena y Montenegro... Ellos se retiraron del recinto al momento de la votación. No estaban de acuerdo porque las restricciones que se habían impuesto al proyecto de ley, ellos entendían que no eran las suficientes, a pesar de que en comisión debo reconocer que se había corregido sustancialmente el proyecto de Giménez.
¿Cuál fue la corrección? En el artículo 2º, de la creación de la comisión de fomento de Puerto Pirámides, establece concretamente que la autoridad de aplicación, en cumplimiento de la Ley 18... perdón, XI-18 y XI-20, o sea la creación de áreas naturales y la creación del Área Natural Península Valdés, deberá de ser... digamos, es la que tiene que autorizar todo tipo de, digamos, trabajo de desarrollo que se vaya a realizar en esa comuna.
El artículo 3º dice: Todo proyecto de división de tierras y/o enajenación deberá contar con la autorización previa de la autoridad de aplicación, quien la concederá siempre que la misma no afecte al medio ambiente y dentro de los usos y actividades admitidas por el Plan de Manejo.
Y establece un artículo, el 5º, especialmente relacionado con el artículo 26º de la Ley XI-18. Dice: El Poder Ejecutivo Provincial determinará las tierras fiscales de reserva del Estado Provincial que se destinarán al uso público, las que serán aprobadas por esta Legislatura.
Pues bien, vamos a hacernos una pregunta: ¿podía el Municipio de Puerto Pirámides, puede el Municipio de Puerto Pirámides entregar tierras fiscales a particulares? Sí, lo puede hacer, pero está condicionado. Condicionado, primero, a que esta Legislatura apruebe una ley, con dieciocho diputados, que establezca la desafectación del dominio público de esas tierras fiscales que fueron consagradas por la Ley de Áreas Naturales, cosa que al día de hoy no ha sucedido.
Si así hubiera sucedido, ¿puede entregar tierras fiscales el Municipio? Habiéndose aprobado la desafectación, tendría que haber pedido autorización a la autoridad de aplicación del Área Natural de Península Valdés, cuestión que no ha sucedido.
Entonces, ¿podía, si hubiera sucedido lo primero y lo segundo, entregar tierras? Sí, siempre y cuando hubiera cumplido con lo que establecía el Plan de Manejo, que era sancionar una ordenanza, que no es ni más ni menos que un Código de Desarrollo Urbano, que está exigido en el propio Plan de Manejo en la página 120.
Pues bien, nada de esto sucedió y es cierto que el Municipio, valiéndose probablemente del artículo constitucional que lo habilita, que dice que las tierras fiscales son de su propiedad... si lo hubiera hecho en ese sentido, creo que hay un error mayúsculo, porque expresamente dice: siempre y cuando la Provincia no haya hecho reserva; y la Provincia hace expresa reserva en una ley especial.
¿Qué hizo el Intendente Municipal? Bueno, ha sancionado... no el Intendente, el Municipio de Puerto Pirámides en su momento ha sancionado una ordenanza, la 218... número 206, que concretamente llama a licitación -cuestión que lo exige la Ley 3098- a 38 lotes. Bueno, ésta es una ley, ésta es una ordenanza nula en realidad, si alguien fuera e hiciera el reclamo vía judicial porque no hay juez que pueda cambiar, hay mucha jurisprudencia, hay mucha doctrina, no hay juez que pueda cambiar un destino de dominio público en una interpretación de un fallo, esto es imposible que sucediera. Y la verdad del tema es que, involucrándome en la investigación de esta cuestión, me he encontrado con que hay no menos de diez causas de denuncias, de amparos con relación a esta licitación. Pero en esta discusión que se está dando, la verdad es que las denuncias tienen diversos motivos, tienen diversos matices, hay una cuestión expresa en la 3098, el empleado público, cualquiera sea su jerarquía, ser miembro del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los municipios, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, lo dice expresamente, no pueden recibir tierras fiscales. Sin embargo, uno ve que hay empleados públicos que, cumpliendo con el requisito que se fijó por ordenanza, no cumplen con el requisito que ordena la 3098, que sí rige a la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides.
Más allá también cierto es que pueden, pero ha sido, es una de las denuncias que se tendrá que esclarecer en la cual yo, digamos, he logrado ubicar, existen diversos terrenos entregados a familiares. Digamos, el lote 84 de la manzana 13 fue entregado a la esposa de un concejal, el lote 85 de la manzana 13 fue entregado al hijo de una concejal, el lote 86 -13 ha sido entregado a un empleado municipal y a un cuñado de dos concejales. Podría enumerar, el tema de los parentescos están. No está... Quiero aclarar de que uno lo puede estar señalando, yo no sé si realmente es una cuestión, son, de lo más diversos hay. Es una cuestión para organizar a todos a todos los partidos, digamos ¿no?, lo estoy señalando no porque sea una cuestión que no lo puedan hacer, pero digamos, está siendo, está denunciado puntualmente el tema de que han sido entregados a los familiares. Hay una denuncia penal también que tiene que ver con diversos..., señalan diversas irregularidades y lo cierto es que todas estas cuestiones que se están planteando, se hacen sobre tierras de dominio público. A ninguno de los abogados de la Cámara le vamos, le voy a andar explicando de la diferenciación que puede existir entre el dominio privado del Estado y el dominio público. Es absolutamente claro que el Intendente Municipal, por más que haya firmado un convenio con el IAC, y bueno yo fui personalmente a verlo a Ripa, no me dio nada, me quedó en mandar, tampoco me mandó nada, igual tengo acá un convenio, pero es un convenio que dice que las tierras fiscales hasta el 11 de diciembre las manejaba el IAC y después del 11 de diciembre las maneja el Municipio. Pero esto no significa que se hayan desafectado las tierras que son de dominio público y que de la única manera que se pueden desafectar es por una ley de esta Legislatura que establezca justamente lo contrario, la afectó una ley al dominio público, una ley la debe desafectar.
Ahora, ¿cómo estamos, al día de hoy? Y la verdad es que hay un problema, porque cierto es que el Intendente ha avanzado en esta cuestión. Ha avanzado y yo no voy a juzgar las cuestiones, previamente las cuestiones que hoy ya están planteadas en sede judicial, pero sí lo cierto es que uno ve que el Municipio tiene alguna necesidad en este sentido, que tiene que resolver algunas necesidades, que el espíritu del legislador cuando se creó la comisión de fomento, se entendió que era para resolver hasta el presente la situación, no para que Puerto Pirámides se transforme en una ciudad en un futuro mayor que Puerto Pirámides, digamos, por poner un ejemplo, o sea creo que... perdón, que, como Puerto Madryn.
La verdad del tema es que se hicieron este tipo de restricciones porque se entiende que es un área frágil, un área que hay que tratar de mantener y respetar, pero hay cosas hechas. Al Bloque de la Unión Cívica Radical, que espero se sepa interpretar porque digamos esta posibilidad, que sea distinta a la interpretación a la que se hizo con relación al tema de la Comisión Especial, el Bloque había propuesto una Comisión Especial para los temas de Península y, por fuera del Poder Legislativo, interpretaron todos que estábamos pidiendo una Comisión de Investigar, no era eso. En ese momento, eran temas a tratar en todas las comisiones y una Comisión Especial como la del Parlamento Patagónico se pudiera avocar, no sucedió, lo maneja la Comisión de Turismo, está bien. Pero en este caso en particular, estamos ante una situación que no otro que el Poder Legislativo se va a tener que involucrar porque estas tierras de dominio público que va a haber que desafectar, va a haber que analizar en qué situación están.
Y es por eso, que sí, en este caso en particular, estamos proponiendo la creación de una Comisión Investigadora que analice toda la cuestión que tenga que ver con el otorgamiento de tierras en Pirámides a partir, concretamente, de lo que está establecido en el artículo 26º de la Ley XI nº 18 con dos cuestiones que quedan muy claras. Esta Comisión va a tener que proponer, concretamente, a la Cámara un proyecto de ley que implique en los casos que correspondiera, porque no todo uno puede suponer que esté mal ni que bien, no queremos fijar posición en esto; pero digamos que lo que correspondiera, esta Cámara pueda votar la ley por la cual aprueba los poderes, desafecta del dominio público las tierras que, en ese sentido, han sido otorgadas. Pero también cierto es que, en aquellos en que las adjudicaciones de las tierras tuvieran irregularidad, la Comisión Investigadora, obviamente, que se presente ante la justicia con la demanda de nulidad de lo actuado por la Comisión de Fomento, en función, de que en ese sentido nunca el Intendente Municipal, perdón no el Intendente, fue una ordenanza ¿no?, el Municipio en su conjunto podría haber sancionado una ordenanza que le permitiera vender a particulares el dominio público que esta Legislatura estableció sobre las tierras fiscales que están en Península Valdés y, fundamentalmente, las que están en la zona urbana de Puerto Pirámides.
Por lo tanto, señor Presidente, hago llegar por Secretaría el presente proyecto a los efectos de que sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, me solicitan también a Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. LORENZO: No, no tengo problemas, no; en ese caso, también... perdón, señor Presidente, ¿puedo?, a Turismo, que está con el tema, que está haciendo el trabajo de Península, digamos ¿no?, pero como era un tema jurídico lo planteé por lo jurídico.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entonces, va también a la Comisión de Turismo y Medio Ambiente... perdón, Turismo y Deporte.
Diputado Astete, tiene la palabra.

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente, es para presentar...

SR. LORENZO: ¡Ah!, tenía otro tema, perdón...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continúa en el uso de la palabra.

SR. LORENZO: Perdón, diputado Astete. Es referido al tema, incluso el diputado...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Había dicho dos temas, usted, por eso creí que había terminado.

SR. LORENZO: No, no, está bien. Señor Presidente, lo que voy a plantear...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entiendo que el diputado Díaz, yo la palabra la doy en el orden que estimo conveniente. Entiendo que el diputado Díaz tuvo su oportunidad, al cedérsela a la diputada Raso pasará para el último orador de la noche, señor diputado Díaz.


- 9 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 088/09


SR. LORENZO: Señor Presidente, para que quede claro, voy a plantear brevemente dos temas. Uno usted lo conoce perfectamente porque en su momento el Gobierno Provincial lanzó un proyecto -digamos- de desarrollo forestal de salicáceas en la meseta de la provincia del Chubut. Incluso hay un relato de la propia prensa oficial que establece la presencia del Vicegobernador en el momento de su lanzamiento y los datos con que uno cuenta es que hay una intención por parte del Gobierno de llevar adelante una forestación de 2.600 hectáreas con álamos en la zona de Fofo Cahuel, Gualjaina, Los Altares y Pampa de Agnia.
Pero esto es cierto que se puso en marcha el proyecto. La propia crónica establece que se ha conformado un consorcio de productores para poder llevar adelante este programa. La propia crónica dice que ese consorcio recibió un millón de pesos. Y la verdad del tema es que yo, a partir de algunas cuestiones relacionadas con los inconvenientes que tuvo el programa, me he puesto a averiguarlas, y sé que la responsabilidad, la de ejecutar este emprendimiento la ha tenido la empresa MCM Servicios Forestales, que es de la ciudad de Esquel, cuyo presidente es el señor Jorge Cernadas.
De la búsqueda de documentación sugiere que más allá del millón de pesos que figura como que se le ha entregado al consorcio para realizarlo, la verdad del tema es que también han recibido en oportunidades, por un lado del propio Cernadas, y por el otro lado, MCM Servicios Forestales subsidios por un monto de $ 650.000, y la verdad el tema es que el programa no se ha desarrollado como así estaba programado por las autoridades provinciales.
Lo que hubiera correspondido es que devolvieran el dinero correspondiente a los subsidios forestales. Yo tengo un informe de Nación con relación al tema de los subsidios percibidos por la empresa que están destinados a este programa. Y yo, por ejemplo, estoy haciendo, acá lo que estamos, lo que vamos a hacer llegar desde el Bloque es un pedido de informes concretamente de este programa, porque tengo las fotografías del campo de Pampa de Agnia donde la empresa entró a hacer estos trabajos y en realidad los abandonó provocando una degradación del terreno realmente muy importante, y nunca llevó adelante el proyecto de la plantación de álamos.
Es mucho dinero el que se ha informado y, aparentemente, para que esta gente no lo haya devuelto, alguien tiene que haberle firmado como que esto está hecho, si no, ya tendría que haber devuelto dinero.
Por lo tanto, esto es para esclarecer esta situación y esperemos que, establecido este programa, se pueda concretar, porque realmente era, la idea es de importancia.
Hago llegar, señor Presidente, este proyecto de resolución a los efectos de que se pueda dar lectura y que se pueda votar.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se dará lectura a la solicitud del pedido de informes del diputado Lorenzo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, con el objeto de solicitarle que, en el plazo de diez (10) días, haga llegar a este Poder Legislativo:

- Copia de la totalidad de las resoluciones otorgando subsidios forestales desde enero del año 2005 a la fecha.

- Copia de los instrumentos legales por los cuales se otorgó un monto de $ 1.000.000,- al consorcio de productores de Fofo Cahuel con el objeto de llevar adelante un plan de canalización y forestación de salicáceas en la meseta del Chubut.

- Copia de los expedientes relacionados con el otorgamiento de subsidios forestales a la empresa CMC Servicios Forestales y/o Jorge Cernadas.

- Informe de las medidas tomadas por la Dirección General de Bosques y Parques ante el incumplimiento de la empresa contratada para llevar adelante la obra de desarrollo forestal del consorcio de productores de Fofo Cahuel, que preveía la forestación de 2.600 hectáreas de álamos en varios campos de la meseta del Chubut, lugares en donde el abandono de las tareas iniciadas provocaron la degradación del terreno, como ha sucedido en la zona de Pampa de Agnia en donde la desertificación causada está testimoniada en las fotos adjuntas a la presente resolución.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Bien, diputado Astete tiene la palabra...
Bien, continúa en el uso de la palabra el diputado Lorenzo.


- 10 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 089/09


SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Sí, un último tema, vamos a ser breves, voy a hacer una... sí, vamos a reemplazar algunos temas que teníamos para el jueves porque el diputado Díaz se tuvo que retirar, entonces aprovechamos para hacer la presentación de este proyecto en este momento.
Quienes han sido diputados en la primera gestión del Gobernador Das Neves recuerdan que una de las primeras leyes que se sancionó fue la de la modificación del régimen contable de la Provincia del Chubut, la Ley de Administración Financiera -la famosa 1911 que todos conocíamos, que ha sido modificada- y una de las cosas que ha cambiado y que me parece que de aquí en más va a dar para mucho debate dentro de la Legislatura, es la ampliación de la excepción a la compra directa. O sea, digamos, en la historia, la compra directa ha sido siempre motivada en la urgencia por la emergencia, por un único proveedor.
Digamos, esto ha sido la costumbre, ante un único proveedor, uno no va hacer una licitación ni va a estar haciendo un concurso de precios. Agarra, se justifica en esto y se contrata, o si no ante un caso de urgencia -por una emergencia que pudiera haber- ha habido casos en que el Gobernador incluso ha sancionado decretos de necesidad y urgencia con virtualidad de ley, justamente autorizando algún tipo de compras ante una emergencia y esto es válido que así sea, es el instrumento.
Pero la verdad del tema es que se amplió en más de veinte excepciones la posibilidad de tener... la posibilidad que tiene el Estado de hacer contrataciones directas, para lo cual ha desvirtuado casi todos los sistemas de selección que transparentan la gestión obviamente de adquisición de cosas o de elementos que necesita el Estado para funcionar, concretamente también transparenta la contratación de obra pública, transparenta la contratación de la propia publicidad oficial, pero la verdad del tema es que la contratación directa es un festival en la Provincia del Chubut.
Esto hay que dejarlo absolutamente en claro, porque son tantas las excepciones, que incluso las excepciones son utilizadas hasta cuando se hace una selección. O sea, se hace una licitación pública, privada... se hacen concursos privados y después se utilizan algunos de los incisos de la contratación directa para adjudicarla en forma directa; cuestiones que han sucedido y esto provoca que desde la oposición, estemos mirando atentamente esta cuestión. No es la primera vez que lo hacemos, no es que venimos en esta gestión, yo lo he hecho incluso en la anterior gestión, lo recordarán los señores diputados. Pero esta modalidad ha provocado que haya algunas situaciones que se deban aclarar.
El Bloque va a ir a lo largo de las sesiones, de distintas temáticas, va a ir planteando cosas que nosotros vemos que están sucediendo en el funcionamiento administrativo del Poder Ejecutivo Provincial.
Yo me voy a ocupar hoy de la Administración de Vialidad Provincial. Tengo acá una veintena de licitaciones, todas de los años 2007, 2008 y 2009. Están publicadas en la página oficial de Vialidad, suman millones; es muy interesante y una vez en una de las revistas del SITRAVICH, me llamó la atención que hiciera un planteo justamente a raíz del sistema que utilizaban de contratación.
¿Qué es lo que me llama a mí la atención de todas estas licitaciones? Es que las ganó una sola empresa y estamos hablando de una veintena de licitaciones.
Lo que más me llama la atención es que esa empresa no es un único oferente. Es un oferente que en realidad recién tiene tres años de existencia, que desde el punto de vista de lo que es el Registro de Construcción en la Provincia ni siquiera tendría que tener calificación para hacer un puente, pero han hecho varios puentes. En esta curiosidad de estos puentes, que es bueno que se hagan y que están; pero está mal que se robe en la ejecución de los mismos; es que los sobrecostos pagados son monumentales. Y, entonces, pasamos a considerar si estamos en un Estado que utiliza esta herramienta para comprar mal; tan inútil es el Estado, tan bobo es el Estado que compra tan mal, que pagamos unos sobrecostos tremendos. O que no es tan bobo ni tan estúpido el Estado y, entonces, pareciera ser que este sistema estaría provocando, estaría permitiendo que se pusiera en marcha también la cuestión contraria al Estado bobo que paga mal, sino que paga mal a propósito y, entonces, en este tipo de cosas uno podría estar pensando en la devolución de favores.
Con esta curiosidad, con todas estas licitaciones, me fui a las empresas tradicionales de larga data en la provincia para ver si estaban enterados de estas licitaciones, y empresas que podían hacer estas obras; ninguna de esas empresas tenían idea de que estas licitaciones hubieran sido eso: licitaciones o concursos privados; no tenían conocimiento. Sí tenían conocimiento de que se estaban haciendo estas obras y que había una empresa con mucho menos calificación que la de ellos, en la cual esta empresa estaba construyendo un sinnúmero de obras públicas en la provincia y a costos realmente importantes, a partir de considerar ellos mismos la publicación que existe en la página de Vialidad Provincial. Una de las cosas que podemos mencionar de ejemplo es la del Puente Hendre de Trelew, que era un presupuesto ya con sobrevaluación. Pero que a su vez, después de adjudicada a esa empresa, la verdad del tema es que siguieron autorizando certificaciones de mayores costos.
Y esto nosotros lo queremos aclarar. Queremos -para no sospechar que existe una maniobra, simplemente para confirmar que éste es un Estado estúpido, muy bobo, que compra muy mal y muy caro-, queremos ver los expedientes de todas esas licitaciones y por eso el Bloque de la Unión Cívica Radical está planteando que podamos recibir por parte de la Administración de Vialidad Provincial la copia de los mismos, para lo cual pido que se haga llegar a Secretaría, se lea el pedido de informes y que pueda ser sometido a votación de la Cámara.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura a la solicitud de pedido de informes del diputado Lorenzo.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Sí?

SRA. MUÑOZ: ... había pedido la palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tiene la palabra. No la vi, diputada, discúlpeme.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Creo que el diputado Lorenzo siente un poquito de nostalgia. ¿Por qué nostalgia?, porque, si mal no recuerdo, todas las licitaciones que se hacían en otra época eran de una empresa LAL o LAN. Nosotros tenemos una serie de licitaciones, así que vamos a recordarle que esa empresa siempre tenía tanta capacidad que hacía las obras de toda la provincia. Yo recuerdo, en su momento yo era concejal y había funcionarios que se decía que eran parte de esa empresa.
Por eso creo que en otra época también existió un Estado bobo y estúpido, que llamaba a licitación, que hacía las cosas a medias, como por ejemplo un hospital que se pagó dos veces, que se hizo la denuncia a la Justicia. Después obras como, por ejemplo, el dragado del río, que vino una importante cantidad de dinero y que nunca se hizo. Por eso le digo que pareciera que el Estado bobo y estúpido ha existido siempre y, además, que él de esto parece que sabe mucho, cuando se inflan, no se inflan los costos, mayores o menores costos. Por eso creo que lo más importante sería que haga la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, porque cabe que se haga la denuncia, no un pedido de informes. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo, mismo tema, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias. Señor Presidente, varias consideraciones, las cuestiones que ha señalado la diputada han sido denunciadas penalmente, absolutamente todas.
La cuestión que habla de la empresa LAL, debo decirle que la empresa LAL ha tenido la misma cantidad de trabajos por lo que he visto en las gestiones radicales que en la gestión de Das Neves y que no veo que sí tenga mucho trabajo a partir de la presencia de Austral Construcciones en la provincia del Chubut haciendo obras de financiamiento nacional, que es cosa que le ha pasado a todas las empresas locales, porque ninguna pudo calificar en función de las exigencias que se han impuesto desde Nación; esto es una realidad. La verdad del tema es que nosotros queremos aclarar que yo por lo menos, cuando he tomado conocimiento, incluso en gestiones radicales, de una cuestión que no era correcta, hice la denuncia que corresponde, así que a mí no me caben las cuestiones que dice la diputada.
Por otro lado, debo decirle que sí tengo conocimiento de lo que hablo porque, de cada una de las cosas que trato de plantear, investigo y veo, y si tengo un presupuesto que para otras empresas que tienen quizás mucha más tradición, muchos más años, mucha más capacidad técnica, dicen que tienen un valor mucho más inferior que el fijado en el presupuesto, yo debo mencionarlo como tal esta cuestión. Pero para discernir si esta situación es irregular, si se ha pagado caro nada más que por pagar caro o hay otro tipo de circunstancias, lo que tiene que hacer la diputada en este sentido es, simplemente, es aprobar el pedido de informes que estamos haciendo para que se nos manden los expedientes y que, si simplemente se pagó caro porque somos tontos, poder modificar las reglamentaciones, las normativas vigentes para que esto no suceda más. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Presidente de la Administración de Vialidad Provincial, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que, en un plazo de quince (15) días, haga llegar a este Poder Legislativo la siguiente documentación:

1. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 37-AVP-07.

2. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada nº 17-AVP-2008, ¬Contratación para la Ejecución de Infraestructuras de Hormigones y Montaje de Superestructura de Puente sobre Río Chico y sus desbordes.

3. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada nº 04, Contratación Mano de Obra para la Ejecución de Hormigón y Montaje de Superestructura en Puente sobre Arroyos Victoria, Seco y Apeleg.

4. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada 03-AVP-07, Contratación Mano de Obra para la Ejecución de Hormigones y Montaje de Superestructura de Puente sobre Arroyo Genoa.

5. Copia del Expediente referente a la Licitación Pública nº 24-AVP- 2009, ¬Adquisición de Estructura de Acero A-36 (ASTM) y Perfiles de Acero A-36.

6. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 005-AVP-2009, ¬Adquisición de Módulo de Superestructura para Puente Metálico.

7. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 053-AVP-2007, ¬Adquisición de Baranda Metálica Cincada para Defensa.

8. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 040-AVP-2006, ¬Adquisición de Baranda Metálica para Defensa.

9. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 028-AVP-2006, Adquisición de Módulos de Superestructura de Acero para Pasarela Metálica.¬

10. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 024-AVP¬-2007, Obra Puente Hendre.

11. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 031-AVP-¬2008, Adquisición de Módulos de Superestructura para Puente Metálico.

12. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 036-AVP-¬2008, Adquisición de Defensas Metálicas.

13. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado nº 012-AVP-2006, Adquisición de Módulos de Superestructura para Puente Metálico, Prórroga Fecha, Apertura.

14. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 063-AVP-¬2006, Adquisición de Baranda Metálica Cincada para Defensa.

15. Copia del Expediente referente a la Licitación Pública nº 024-AVP-2006, ¬Adquisición de Módulos de Superestructura para Puentes Metálicos.

16. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Pública nº 17-AVP-2008, Ejecución Puente sobre Arroyo Chalía.

17. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Pública nº 004-AVP-2007, Construcción de Puente Peatonal Suspendido.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
El diputado Astete tiene la palabra.


- 11 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 090/09


SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente. Estaba diciendo que voy a presentar tres proyectos de resolución con la finalidad de colaborar, desde esta Legislatura, en lo que puede ser la implementación de currículas en los distintos establecimientos educacionales de la Provincia del Chubut.
A título personal, le tengo que manifestar que, si algo nos faltaba, es justamente lo que ha sucedido sobre la despenalización del consumo de drogas en la República Argentina.
En algunos medios de comunicación, creo que muchos hemos leído, que ya los que viven de la venta de drogas se acercan a los establecimientos educacionales con la finalidad de tentar a los chicos para su consumo.
El incremento en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en nuestra juventud está quedando demostrado día tras día, a través de lo que observamos, incluso, fundamentalmente, en lo que nos muestran los medios de comunicación. Por ejemplo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los otros días, hubo una manifestación en plena calle San Martín, en pleno centro, en la plaza Roca, donde se observaba a muchos jóvenes consumiendo drogas y, a su vez, tomando bebidas alcohólicas.
Yo creo que en una charla mantenida con la diputada Rosa Muñoz, me decía que esto prácticamente no se podía implementar en los establecimientos educacionales, algo así, -lo que yo le entendí por lo menos- era que los tiempos no daban.
Ahora yo me pregunto que esto es prioritario, porque si no implementamos un sistema para demostrarle a los jóvenes a través de charlas, conferencias, muestras audiovisuales, de lo que significa realmente este flagelo, de nada va a servir después tener establecimientos educacionales para ofrecerles a los jóvenes, matemática, castellano o algunos idiomas.
Entonces, quiero presentar este proyecto con la finalidad de paliar, en alguna medida, y aportar algo desde la Legislatura, donde me imagino la mayoría de los pares van a acompañar cuando sea el momento oportuno de este proyecto de resolución, que le voy a pedir, señor Presidente, sea enviado a la Comisión de Educación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

En otro orden de cosas...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un segundito que lo calificamos y por el mismo tema, pide la palabra el diputado Risso. Un segundo... a Legislación General, Cultura y Educación.
Bien, si permite la interrupción, mismo tema, diputado Risso quiere...

SR. ASTETE: Cómo no, todo lo que se pueda aportar bienvenido sea.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente, de alguna manera para compartir la preocupación, no conozco el proyecto que se ha leído, que ha presentado el diputado Astete, pero él al inicio de su intervención dijo algo que merece un análisis muy profundo. Él mencionó el fallo de despenalización del consumo de marihuana. Este famoso y conocido fallo de la Corte.
Despenaliza, señor Presidente, el que lee el fallo, por eso quiero hacer la aclaración, porque el fallo apunta, son cinco jóvenes que fueron detenidos, obviamente, posesión de marihuana para consumir. No se despenaliza la tenencia, se despenaliza el consumo en ámbito privado.
El fallo, señor Presidente, como lo plantea ahora, yo de alguna manera compartí la preocupación, la Corte, que es un organismo técnico de Justicia que obviamente consideró el caso puntual de estos jóvenes que estaban siendo juzgados por la tenencia para consumo de marihuana, y en el marco del concepto constitucional de los actos privados de los hombres que no ofendan, que no afecten la moral, que no afecten a los demás, quedan en el ámbito privado y ése es el criterio de la Corte.
Lo que pasa, señor Presidente, es que en la forma en que fue publicitado el fallo, se presentó como que se ha despenalizado, se ha liberalizado el consumo de droga, y esto ha generado en muchos sectores, especialmente de la juventud, la falsa creencia de que ahora fumar marihuana no es delito. No es así, sigue siendo delito porque en la Argentina, señor Presidente, la comercialización de droga está prohibida, es decir, alguien consume porque en algún momento la compró.
Lo que se debería hacer es aclarar el alcance de los fallos. Yo insisto, la Corte es un organismo técnico que dictó una sentencia en un caso particular, concreto. Pero ha sido publicitado como la despenalización del consumo de la droga.
Y los casos que menciona el diputado Astete, por ejemplo, del consumo en la vía pública, del consumo en los establecimientos educativos, en los boliches, siguen estando prohibidos como antes, tan prohibidos como antes.
Lo que se debería hacer, señor Presidente, es una campaña, y esto es lo que comparto, es decir me parece que es lo que debe contener el proyecto que presentó el diputado Astete si no me equivoco, a la mayor brevedad por parte del Estado, aclarando este concepto. Destruir este mito de que a partir del fallo de la Corte se ha despenalizado el consumo de marihuana. No es verdad, no se ha despenalizado el consumo de la droga, ni de marihuana ni de ninguna droga. En la Argentina sigue estando prohibido, como siempre, la comercialización de las drogas, de la marihuana.
Lo que está faltando, es lo que comparto, es una acción del Estado generando una campaña, no solamente aclarando sobre las consecuencias negativas del uso de la droga, sino explicando, señor Presidente, que no se ha liberalizado el consumo de la marihuana. Éste es el concepto.
Me ha pasado de tener que explicarles a los chicos, generalmente adolescentes, que preguntan si es verdad que a partir del fallo de la Corte ya está permitido fumar, nada más alejado de la realidad; es mentira. La Corte no lo ha permitido ni lo va a permitir, porque en la Argentina sigue estando prohibida la comercialización.
Entonces, si a esto apunta el diputado Astete, compartimos, hay que darle prioridad al tratamiento de este proyecto y generar una campaña de información y de concientización que informe a los jóvenes y que tranquilice a los padres, porque me parece que esto es lo que está pasando hoy en nuestra sociedad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Ripa, mismo tema, tiene la palabra.

SRA. RIPA: Sí, señor Presidente, es para coincidir en las palabras que acaba de referir el diputado Risso respecto del fallo.
La Corte concretamente lo que plantea es la inconstitucionalidad de castigar a la tenencia para el consumo de personas adultas sin que esto afecte a terceros, es decir, en el ámbito de su privacidad. O sea, bajo ningún concepto ordena la despenalización o acompaña la despenalización.
Lo que también es cierto es que es necesaria una campaña de concientización, pero de todo tipo de drogas. Entiéndase, todo tipo de drogas es, digamos... todo tipo de sustancia que genere adicción, como puede ser el alcohol también, que es uno de los problemas más graves que tenemos entre nuestra juventud; y también los psicofármacos, que si bien en muchos casos no hay una condena social -la adicción a pastillas tales como Rivotril, Trapax o alguno de éstos- también tienen una gravedad importante.
Por eso digo que cualquier tipo de droga es nociva para la salud de las personas y debieran generarse acciones concretas y en eso estamos trabajando con algunos diputados, en un proyecto de ley, y con la Secretaría de Salud, concretamente en desarrollar una herramienta que incluiría un tema de campaña -digamos- de concientización en el ámbito de la provincia. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Roque González, mismo tema, tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Sí, creo que en la historia de la humanidad la relación de la sociedad con los tóxicos ha sido muy amplia. Sabemos que incluso hasta las religiones han tomado posición, la religión musulmana con una de las adicciones de una de las drogas más complicadas que hay -como es el alcohol- lo tiene definido en el seno de ella. Y por supuesto que coincido en un todo con nuestra responsabilidad para aportar en la reglamentación, para que ese tipo de tóxicos afecte lo menos posible a los chubutenses y, bueno, en el caso primordial a la juventud.
En su momento desde Acción Chubutense hicimos un aporte de un proyecto de ley que tenía estado parlamentario -lo voy a reflotar y lo voy a volver a presentar-, en el cual tratamos de tomar el concepto que tiene una democracia del primer mundo bastante desarrollada -como es la estadounidense- y la Provincia de Buenos Aires, que es una de las que más avanzó en el tema para tratar de controlar el estado de las adicciones de drogas permitidas que más daño hacen hoy a la juventud, como es el alcohol.
Por supuesto que lo que busca este proyecto de ley es cargar sobre quien genera un dividendo en el alcohol, que es quien vende, tanto el minorista como el mayorista. Es muy engorroso, se dio la discusión, no estaba preparado el sistema chubutense para afrontarlo, pero bueno, si realmente estamos sensibles a encarar alguna estrategia común para controlar este tema, lo vamos a aportar y le voy a dar estado parlamentario en la... nuevamente en la sesión del día jueves. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa el diputado Astete.

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente. Le quiero manifestar a los señores diputados que comparto plenamente; además, lo que abunda no daña.
Yo apuntaba específicamente a los establecimientos educacionales, que es allí donde justamente utilizan los malvivientes para penetrar la drogadicción en los jóvenes. Pero comparto con la diputada Ripa que esto es mucho más amplio, yo apuntaba pura y exclusivamente a las escuelas, pero creo que si se hace una campaña de concientización en todos los sectores de la comunidad, por supuesto que va a ayudar plenamente.


- 12 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 091/09


SR. ASTETE: En otro orden de cosas y también buscándole protección fundamentalmente a las jóvenes, qué importante sería implementar -ni aunque sea una vez a la semana- una currícula escolar en materia de educación sexual.
La desinformación que en materia de relaciones íntimas tiene nuestra juventud, nuestros adolescentes, lleva a que en muchos establecimientos educacionales no solamente de la provincia sino del país aparezcan jóvenes embarazadas que están asistiendo a esos establecimientos educacionales, pero que lamentablemente no tienen conocimiento cabal de lo que significa la educación sexual que se les puede brindar a través de los conocimientos de profesionales en el tema.
Y éste es otro de los proyectos que ayudaría, por ejemplo, a soportar lo que puede ser este drama que tenemos hoy en algunos lugares, donde las jóvenes son adolescentes y quedan embarazadas sin tener conocimiento de lo que realmente significa el hecho sexual.
Que pase también a la Comisión de Educación, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Ripa, tiene la palabra.

SRA. RIPA: Sí, es para hacer referencia al hecho que mencionaba el diputado Astete, para informar a la Cámara y al diputado concretamente que desde el Ministerio de Educación se está implementando un programa para poner en funcionamiento la Ley de Educación Sexual, que es -digamos-una ley nacional. Ésta es una de las pocas provincias que ya está capacitando a sus docentes, al efecto de poder bajar al terreno esto que mencionaba el diputado -en las aulas- respecto a la educación sexual. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Legislación General, Cultura y Educación.
Continúa en el uso de la palabra, diputado Astete.


- 13 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 092/09


SR. ASTETE: El comisario parece que no quiere que hable, porque me saca el micrófono cada vez. Comisario: primero fue Lorenzo, ahora es usted.

- Expresiones en las bancas.

Bueno, para terminar, señor Presidente, el otro proyecto está relacionado con el avance tecnológico que se produce casi a diario en lo que hace a las comunicaciones y las relaciones humanas entre diferentes culturas. Y me parece extraordinario, por ejemplo, que se haya implementado en la provincia, en los establecimientos educacionales, el idioma mapuche, porque en alguna medida es defender nuestra cultura, mantener la identidad, que es realmente muy importante en los seres humanos.
Pero esto no basta. Yo creo que el hecho de establecer el idioma inglés en los establecimientos educacionales de la provincia permitiría ir ampliando un poco los conocimientos de los jóvenes, incluso hasta facilitarles la posibilidad de una salida laboral cuando finalizan sus estudios. Y por allí, por ejemplo, ya en otras oportunidades hemos hecho mención sobre este tema, de la importancia que reviste tener conocimiento de un idioma que es prácticamente considerado a nivel universal para conectarse, para comunicarse, para expresarse y para poder desarrollar muchas actividades.
También, conversando con la presidenta de la Comisión de Educación, me decía que esto, si bien es cierto que es de interés del Ministerio de Educación de implementarlo, se hace difícil por el hecho de que no se consiguen profesores que dicten clases de inglés para el aprendizaje de los jóvenes. De todas maneras, es una intención, señor Presidente, con la finalidad de que vayamos contribuyendo desde esta Legislatura al crecimiento, progreso y desarrollo de cada uno de nuestros pueblos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Muñoz tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente, es verdad que charlamos con el diputado Astete el tema de los tres proyectos, pero yo también le aclaré que el diputado del PACH, Roque González, presentó el proyecto para que se dicte inglés en las escuelas primarias antes de que cambien o sea que el gobierno cambie la ley general de educación por la ley nacional. A partir de la presentación que realizó el diputado Roque González, nosotros enviamos el proyecto al Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación nos informó que en ese momento tenían muchas dificultades para cubrir los cargos de inglés en la EGB III, tenían en séptimo, octavo y noveno. Y a raíz de ese proyecto se abrieron las carreras de inglés, de profesorado de inglés en Puerto Madryn, creo que en Esquel y en Comodoro Rivadavia. Pero todavía no da abasto, creo el año pasado o este año, se recibe la primera promoción pero todavía hay una falta de profesores de inglés para cubrir el secundario y EGB III, que todavía es un sistema que todavía está en el octavo y el noveno año.
Pero además, en el marco de la ley nacional de educación, también denomina que la escuela primaria, como ahora se llama, deberá enseñar un idioma. O sea que está establecido también en la ley nacional. Pero en este momento estaba trabajando y sigue trabajando el Ministerio de Educación porque no hay profesores, eso yo le había comentado al diputado Astete. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Lo enviamos a Legislación General, Cultura y Educación.
Diputado Roque González, otro tema, tiene la palabra.


- 14 -
CONSIDERACIONES SOBRE EL FASCISMO Y EL GENOCIDIO ARMENIO


SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Bueno, primero, unas reflexiones generales quiero hacer a partir de los debates que se dieron aquí en la Hora de Preferencia. No concuerdo cuando el diputado Risso pedía a uno de los diputados que se enojara, básicamente porque la raíz del enojo en latín quiere decir “faccio” y el fascismo viene de ahí. O sea el fascismo es el tipo enojado, es el antipolítico, es el que se enoja, no puede hacer política, el intolerante. Así que no, esto fue una reflexión, no quiero ir mucho más lejos, pero como nos hemos sentido ofendidos, yo creo que es una ofensa para un diputado; a mí que me traten de fascista es algo que... yo creo que no me va, pero aparte creo que no, que sería la peor política que podríamos llegar a hacer aquí.
En ese sentido avanzo en este tema también porque recibí, recuerdo que esta Legislatura aprobó el reconocimiento del genocidio armenio por cuestiones que me tocó llevar adelante a mí como diputado y, en agradecimiento, la comunidad armenia argentina me mandó unos libros que voy a donar, cuando los termine de leer, a la biblioteca, en los cuales hablan de cómo se fue generando la psiquis de esa gente del imperio otomano, que mandó entre 1915 y 1923 a matar prácticamente a un millón y medio de armenios que vivían dentro del imperio otomano. Hoy leo en los diarios de Buenos Aires que luego de aquel terrible genocidio tanto Turquía como Armenia, digamos la Armenia, una parte de lo que era la antigua Armenia, están retomando relaciones diplomáticas y, bueno, creo que realmente es una de las actitudes que hacen que el mundo sea un lugar un poco más agradable para vivir.


- 15 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 064/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Bueno, ahora paso a lo local. Tengo unos proyectos de declaración, bueno, el Municipio de Paso de Indios, ustedes saben es una localidad importante, cabeza de departamento que tiene toda una historia en esta provincia, que no está en uno de los lugares más privilegiados, el clima es extremadamente duro, bueno, allí hay una escuela de box que depende de la Municipalidad, que realmente ha logrado una motivación muy importante en chicos que no sabían cómo llenar sus ratos de ocio. Bueno, ya hace un tiempo que está funcionando la escuela, ya tiene más de veinticinco chicos, nos parece que es una salida muy importante y, bueno, y este primer proyecto de declaración le pide al presidente de Chubut Deportes que tenga a bien asistir a este grupo de gente que tiene muchísimas dificultades para, bueno, conseguir las sogas, los guantes, los botines, todas las cuestiones que hacen, ¿no? Y bueno, realmente un grupo de chicos que se van a sentir, con muy poca inversión, gratificados con ello. Por favor, si pueden hacerlo llegar a la Comisión de Deportes y Turismo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Tengo más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en uso de la palabra, diputado.


- 16 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 065/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias. Bueno, otro. La semana pasada estuve en la zona sur de la provincia, me tocó soportar, bueno este invierno que tuvimos, con la humedad de los últimos días y las heladas, estropeó bastante el pavimento en el tramo de la ruta 26, que en partes estaba nuevo, habíamos hecho ya reclamos en otra oportunidad, que en aquellas partes se repararon; bueno, ahora, actualmente, está de nuevo bastante complicado para viajar en una época importante, hay mucho movimiento de miniturismo a cordillera de Comodoro Rivadavia para hacer esquí. Realmente, está complicada la ruta, el tramo Facundo - Tamarisco - Gobernador Costa. Éste es otro proyecto de declaración, que vaya a la Comisión de Infraestructura, por favor, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Infraestructura y Servicios Públicos.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Otro más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continúa en el uso de la palabra.


- 17 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 066/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Bueno, en el planteo de las ciencias sociales, que si bien su estudio como tal es bastante nuevo, sabemos lo que es, de la importancia que reviste como herramienta para poder avanzar en la verdadera resolución de los problemas que tenemos en Argentina, que tenemos en la Provincia del Chubut.
Los días 17 y 18 de septiembre se va a llevar adelante el 8º Encuentro Patagónico y, bueno, en ese sentido, en la ciudad de Esquel, en la ciudad de la cual soy vecino ya desde hace doce años, y bueno los organizadores nos han pedido, nos han hecho llegar un pedido para que se lo declare de interés legislativo. Nos parece que es un aporte, ya van ocho de ellos que se llevan adelante, ahora nos toca aquí recibir en la provincia.
Bueno, el programa lo voy a presentar mañana a ver si podemos, incluso, dar una colaboración con el tema de los pasajes, que tienen necesidad de mandar gente de todo el país y que va a venir a participar, algunos disertantes, de ellos. Y bueno, tengo el compromiso de la Comisión de Educación para que sea tratado en el día de mañana y el día jueves podamos tratarlo en la sesión correspondiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Legislación General, Cultura y Educación.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Así es.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra.


- 18 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 067/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Bueno, hemos visto estos dos últimos años que toda la provincia ha sufrido una sequía extrema, bastante complicada, que ha hecho a manifestaciones aproximadas del Gobernador, que hemos perdido de los cuatro millones de ovinos que habíamos logrado en algún momento, se ha perdido casi un millón y medio, ¿no?, un 30% de ello... un millón doscientos mil, perdón.
Bueno, evidentemente, este año está viniendo bastante complicado, si bien hay zonas cordilleranas en que no es así, que se han recuperado en parte, no lo es en el resto. Bueno, como sabemos, hay, dentro de los muchos inconvenientes que tiene el productor agropecuario... uno de ellos son algunas especies depredadoras, ¿no? Me parece que, entre otros, el zorro colorado es uno de los que trae problemas muy concretos, especialmente en los campos más altos, en algunos medioambientes especiales como en la zona de la Pampa Salamanca, que tiene campos muy quebrados donde cuesta controlarlo y, especialmente, en casi toda la cordillera o en los campos que tienen mucha piedra por la Meseta del Somuncura, etcétera, generan un verdadero inconveniente.
Bueno, fruto de esto, la Ley 4100 había previsto un impuesto que todos los productores pagamos en el momento de sacarnos la guía para transportar la lana. Se pagan 10 centavos por kilo, los cuales se destinan a un fondo, a una Comisión de Control de Especies Depredadoras, ahora actualmente amparada en la Ley XVII-52.
Bueno, hemos detectado en algunas rurales, que son las comisiones que administran estos fondos, que tienen que mandar desde un organismo centralizado aquí en Rawson, que es en esta comisión, se están retrasando los pagos a las rurales y eso está generando que los productores pierdan, los productores o más que nada los puesteros pierdan el incentivo de los 70 pesos que cobran por muerte del zorro, que está previsto en la decisión de la Comisión de Control de Especies Depredadoras.
Bueno, en este sentido, este proyecto de declaración; pido que sea arrimado a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, por favor.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Así es.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra, diputado.


- 19 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 093/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Bueno, tengo además dos pedidos, dos proyectos de resolución, pedidos de informes, en el cual, bueno, uno está ligado al tema que tocó el diputado Lorenzo referido a la forestación. Ha sido una preocupación el recurso forestal, tanto el nativo como el implantado, de este Bloque, permanentemente, al tiempo que fuimos, generamos desde este Bloque la actual Ley 5299, hoy Ley IX-58, en el cual era muy ambicioso en este sentido para lograr transformar en... forestar esta provincia, que no lo es. Es un pequeño detalle lo que hay en la forestación comparado con el potencial que tenemos, y que preveía que hacia el año 2060 pudiésemos prácticamente vivir en la provincia del Chubut de exportar esos rollizos.
O sea que en ese contexto y siguiendo esta línea -este proyecto de ley fue presentado en el año 2004-, es un pedido de informes al señor Manuel Peralta, el Director General de Bosques y Parques, para que nos informe parte de, bueno, cómo está desde al año 2004 hasta el año 2009 la realidad de la implantación de nuevos bosques; o sea, de las forestaciones que se han llevado adelante, tanto de salicáceas como de pinos en la provincia del Chubut; y por ello, pido que sea leído por Secretaría y puesto a consideración de los señores diputados.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se dará lectura a la solicitud de pedido de informes del diputado Roque González.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Director General de Bosques y Parques, señor Manuel Peralta, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de informar a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre la superficie forestada en secano y bajo riego en la provincia durante los años 2004/2009, discriminando por año y especies (salicáceas o pinos).

b. Sobre la eficiencia de la misma en términos de porcentaje de prendimiento logrado al año de siembra.

c. Sobre la nómina de solicitantes de subsidios para las mismas.

d. Sobre la nómina de empresas involucradas en dichas forestaciones.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Bien, continúa en el uso de la palabra el diputado Roque González.


- 20 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 094/09


SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, bueno, ahora para terminar, éste es otro pedido de informes en el cual, bueno, a raíz de la inquietud de algunos chubutenses que se avinieron a concurrir a la última Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, bueno, impactados por la trascendencia de los stands que representaban a la Provincia del Chubut. Bueno, en este sentido, le preguntamos al contador Korn que nos informe algunos datos referidos a la inversión que generó dicha representación institucional en la Exposición Rural de la ciudad de Buenos Aires, del país unitario, en el predio ferial de Palermo.
Por favor, si puede ser leído por Secretaría.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al contador público nacional don Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de informar a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre los gastos ocasionados por alquiler, sueldos y funcionamiento de los dos stands institucionales del Chubut en la Exposición Rural de Palermo, que tuvo lugar en julio-agosto pasado en Buenos Aires.

b. Sobre la nómina de empleados afectados al funcionamiento de dichos stands.

c. Consignar las partidas presupuestarias que solventaron dichas erogaciones.

Artículo 2º. De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Bien, diputado Karamarko tiene la palabra.


- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, el Bloque Justicialista se va a retirar de la sesión porque no queremos escuchar al diputado que avala las usurpaciones.

- El Bloque Justicialista procede a retirarse del recinto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. “Si estando la Cámara reunida se retirasen los diputados de la Casa, de modo que aquella quedare sin quórum..."

SR. RISSO: Nosotros no nos retiramos...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. RISSO: Presidente, no nos retiramos...

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Me permite terminar de leerlo? “... el Presidente procederá a levantar la sesión”. Muchas gracias.

- Eran las 22,55.


Cuerpo de Taquígrafos
Poder Legislativo

 

 


- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN Nº 106/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de la sesión especial del día 21 de julio de 2009 y de las sesiones ordinarias de los días 29 y 31 de julio, 11 y 13 de agosto de 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN 107/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar las Resoluciones nros. 334, 335, 337, 338, 339, 340, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358 y 359/09-P.H.L., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 108/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete, contador Pablo Korn, para que, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre los gastos ocasionados por alquiler, sueldos y funcionamiento de la sede Casa del Chubut en París, Francia.

b. Sobre la nómina de empleados afectados al funcionamiento de dicha sede.

c. Consignar lo requerido en a) y b) para los períodos: año 2008 completo y primer semestre año 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 109/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Secretario de Pesca de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:

1. Eleve nómina de titulares de permiso de pesca comercial.

1a. En caso de haberse extendido nuevos permisos, bajo la modalidad de experimental y provisorios, eleve copia de la normativa que rige los mismos.

2. Remita detalle del estado de cada permiso de pesca otorgado a las distintas plantas pesqueras en el presente año.

3. Remita informe sobre el estado de los permisos otorgados oportunamente a las empresas SM&S S.R.L., Poseidón S.A., Procesadora Neptuno S.A., Argenova S.A., Interpesca S.A., Arbumasa S.A. y Barilari S.A..

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 110/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Solicitar al Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

1. Copia del Sistema Registral de Publicidad Oficial, establecido por Ley I nº 156 (antes Ley nº 3764) inciso b) Registro Agencias de Publicidad, en la que figure inscripta la firma Mediaview S.A..

2. Copia de la documentación presentada al momento de la inscripción conforme lo establecido por la mencionada ley.

3. Copia de las actuaciones administrativas que dieron origen al Decreto nº 914/09.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 111/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Gobernador de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de diez (10) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) En los siguientes hospitales: Regional de Comodoro Rivadavia, Zonal de Trelew, Zonal de Puerto Madryn, Zonal de Esquel y Subzonal de Rawson, informar en relación a los directores, directores asociados y administradores que presten servicios en los mismos, como asimismo de todos los profesionales médicos especialistas, con excepción de quienes sean clínicos, pediatras, tocoginecólogos y médicos generalistas, de acuerdo al siguiente detalle:

a. Nombre y apellido de cada uno.

b. Especialidad de cada uno.

c. Especificar relación jurídica que vincula a cada profesional con el Estado, es decir si pertenecen a planta permanente, transitoria o son contratados, antigüedad en su función en el ámbito de la Salud Pública Provincial.

d. En el caso de aquellos que fueren contratados, características del mismo, período comprendido y obligaciones establecidas.

e. Horario y lugar de cumplimiento de sus funciones en cada caso.

f. Sueldo percibido desde el año 2008 hasta julio de 2009, informando además cualquier otro pago efectuado en concepto por compensación de cualquier tipo (aumentos de emergencia, bonificaciones, horas extras, gastos de representación y toda otra suma, sea de monto fijo o variable que tenga carácter habitual y regular o temporario) y toda otra retribución cualquiera fuera la denominación que se le asigne.

g. Si se concede alguna otra clase de beneficio a dicho personal, al margen del pago de salarios o contratos, como por ejemplo el pago de alquiler de la vivienda que habita, vehículos cedidos, etcétera.

B) En aquellos casos que se contraten prestaciones de profesionales que realicen sus tareas en lugares privados, debido a que el hospital no cuenta con esas especialidades médicas, por ejemplo neurología infantil, reumatología, hematología, cardiocirugía o cualquier otra razón por la cual se haya demandado su contratación en ámbitos privados o del subsector gremial, informar montos que se hayan abonado por tales prestaciones discriminadas por especialidad, durante los meses comprendidos entre enero y julio del corriente año, apartados por profesional y especialidad en cada uno de los hospitales referidos en el punto 1.

C) Montos pagados por estudios complementarios de cualquier tipo, realizados en el subsector de la medicina privada o de asociaciones gremiales, discriminados en cada caso por cantidad de prácticas solicitadas, (ejemplo: diálisis renal, centellogramas, tomografía computada, resonancia magnética, etcétera) y en forma mensual durante el período enero a julio de 2009, en cada uno de los hospitales indicados en el punto 1.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 112/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, señor Máximo Pérez Catán, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo el detalle de la totalidad de tierras propiedad de los Municipios o de la Provincia del Chubut existentes en los ejidos urbanos de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, especificando respecto de cada lote:

1. Ubicación geográfica.
2. Superficie.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 113/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Prorrógase en diez (10) días hábiles, a partir del día de la fecha, el plazo para que el señor Ministro de Coordinación de Gabinete dé respuesta a los pedidos de informes dispuestos por las Resoluciones nros. 082, 083, 084, aprobadas el día 31 de julio de 2009, 095 aprobada el día 11 de agosto de 2009 y 105 el día 13 de agosto de 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 114/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Reconocer de interés legislativo la Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, a realizarse en la ciudad de Trelew los días 2, 3 y 4 de septiembre del 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 115/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que, en un plazo de 5 (cinco) días, remita a esta Legislatura lo siguiente:

1. Nómina de profesionales que estarían elaborando el proyecto de Ley de Minería.

2. Informe si la Dirección General de Minas y Geología ha realizado propuestas vinculadas al proyecto de ley al que hace referencia el inciso a).

3. Si ha contratado a alguna consultora, eleve el acto administrativo y los antecedentes de la consultora.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 116/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

1. Informe cuántos puestos de trabajo del sector de la construcción se afectaron en el marco de la Resolución nº 0467/09-IPVyDU.

2. Informe qué promoción se le ha dado al programa referido en el punto 1, a los efectos de que tomaran conocimiento los ciudadanos de todas las localidades de la provincia.

3. De acuerdo con lo informado en el anexo I del Expediente nº 02845/09-MCG, indique los criterios aplicados en el otorgamiento de subsidios, dada la alta concentración de beneficiarios en las ciudades de Trelew y Rawson.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 117/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, con el objeto de solicitarle que, en el plazo de diez (10) días, haga llegar a este Poder Legislativo:

- Copia de la totalidad de las resoluciones otorgando subsidios forestales desde enero del año 2005 a la fecha.

- Copia de los instrumentos legales por los cuales se otorgó un monto de $ 1.000.000,- al consorcio de productores de Fofo Cahuel con el objeto de llevar adelante un plan de canalización y forestación de salicáceas en la meseta del Chubut.

- Copia de los expedientes relacionados con el otorgamiento de subsidios forestales a la empresa CMC Servicios Forestales y/o Jorge Cernadas.

- Informe de las medidas tomadas por la Dirección General de Bosques y Parques ante el incumplimiento de la empresa contratada para llevar adelante la obra de desarrollo forestal del consorcio de productores de Fofo Cahuel, que preveía la forestación de 2.600 hectáreas de álamos en varios campos de la meseta del Chubut, lugares en donde el abandono de las tareas iniciadas provocaron la degradación del terreno, como ha sucedido en la zona de Pampa de Agnia en donde la desertificación causada está testimoniada en las fotos adjuntas a la presente resolución.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 118/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Presidente de la Administración de Vialidad Provincial, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los fines de que, en un plazo de quince (15) días, haga llegar a este Poder Legislativo la siguiente documentación:

1. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 37-AVP-07.

2. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada nº 17-AVP-2008, ¬Contratación para la Ejecución de Infraestructuras de Hormigones y Montaje de Superestructura de Puente sobre Río Chico y sus desbordes.

3. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada nº 04, Contratación mano de Obra para la Ejecución de Hormigón y Montaje de Superestructura en Puente sobre Arroyos Victoria, Seco y Apeleg.

4. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Privada 03-AVP-07, Contratación Mano de Obra para la Ejecución de Hormigones y Montaje de Superestructura de Puente sobre Arroyo Genoa.

5. Copia del Expediente referente a la Licitación Pública nº 24-AVP- 2009, ¬Adquisición de Estructura de Acero A-36 (ASTM) y Perfiles de Acero A-36.

6. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 005-AVP-2009, ¬Adquisición de Módulo de Superestructura para Puente Metálico.

7. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 053-AVP-2007, ¬Adquisición de Baranda Metálica Cincada para Defensa.

8. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 040-AVP-2006, ¬Adquisición de Baranda Metálica para Defensa.

9. Copia del Expediente referente al Concurso Privado de Precios nº 028-AVP-2006, Adquisición de Módulos de Superestructura de Acero para Pasarela Metálica.¬

10. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 024-AVP¬-2007, Obra Puente Hendre.

11. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 031-AVP-¬2008, Adquisición de Módulos de Superestructura para Puente Metálico.

12. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 036-AVP-¬2008, Adquisición de Defensas Metálicas.

13. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado nº 012-AVP-2006, Adquisición de Módulos de Superestructura para Puente Metálico, Prórroga Fecha, Apertura.

14. Copia del Expediente/s referente al Concurso Privado de Precios nº 063-AVP-¬2006, Adquisición de Baranda Metálica Cincada para Defensa.

15. Copia del Expediente referente a la Licitación Pública nº 024-AVP-2006, ¬Adquisición de Módulos de Superestructura para Puentes Metálicos.

16. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Pública nº 17-AVP-2008, Ejecución Puente sobre Arroyo Chalía.

17. Copia del Expediente/s referente a la Licitación Pública nº 004-AVP-2007, Construcción de Puente Peatonal Suspendido.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 119/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Director General de Bosques y Parques, señor Manuel Peralta, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que informe a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre la superficie forestada en secano y bajo riego en la provincia durante los años 2004/2009, discriminando por año y especies (salicáceas o pinos).

b. Sobre la eficiencia de la misma en términos de porcentaje de prendimiento logrado al año de siembra.

c. Sobre la nómina de solicitantes de subsidios para las mismas.

d. Sobre la nómina de empresas involucradas en dichas forestaciones.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 120/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al contador Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura, en el término de diez (10) días corridos, lo siguiente:

a. Sobre los gastos ocasionados por alquiler, sueldos y funcionamiento de los dos stands institucionales del Chubut en la Exposición Rural de Palermo, que tuvo lugar en julio-agosto pasado en Buenos Aires.

b. Sobre la nómina de empleados afectados al funcionamiento de dichos stands.

c. Consignar las partidas presupuestarias que solventaron dichas erogaciones.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al primer día del mes de septiembre de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura