Acceso Webmail
/

Reunión N°. 1176
Sesión Ordinaria N°. 15/09
37° Período de Sesiones Ordinarias
11 de Agosto de 2009

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios:

Lic. Paula Mingo.
Ing. Guillermo Martoccia
Lic. César Arias

Diputados:
Ausentes con aviso:
GONZÁLEZ, Miguel Ángel
SASTRE, Ricardo (con licencia)


SUMARIO

I- APERTURA DE LA SESIÓN
II- ORDEN DEL DÍA

1. Modificación Orden del día
- Oradores: Diputados: Karamarko, Pitiot, García (Oscar), Touriñán y Balochi (PJ), Risso y Lorenzo (UCR) Astete, Codina y García (Néstor) (PROVECH) y González (Roque) (PACH).

2. Asuntos Entrados.
2.1. Resolución N°. 093/09-HL.
2.2. Proyecto de Resolución N°. 066/09. Solicita Informes al Poder Ejecutivo sobre actuaciones del Grupo GEOP en Corcovado y parajes cercanos.
2.3. Proyecto de Resolución N°. 067/09. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre movimiento de la Cuenta Especial y Fondo para Prevención Drogadependencia.
2.4. Proyecto de Resolución N°. 068/09. Solicita informes al Ministerio de Educación sobre puntos relacionados con la adecuación curricular.
2.5. Proyecto de Resolución N°. 069/09. Solicita informes al Ministerio de Gobierno y Justicia con relación a la Planta de Personal de la Policía Provincial.

III- HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y derivación a comisión de Proyecto de declaración, declarando de interés Pcial las Jornadas de Bibliotecarias.
- Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

2. Proyecto de Declaración N°. 054/09. Solicita al Poder Ejecutivo conforme una Comisión Interdisciplinaria para tratar problemática de la gaviota cocinera.
- Oradores: Diputados, García (Néstor)(PROVECH), Urbano (ARI), Touriñán (PJ) y González (Roque)(PACH).

3. Proyectos de Resolución Nros. 070 y 071/09. Solicita informes al Ministerio de la Familia y Promoción Social, sobre contratación directa con la cadena de Hoteles Rayentray S.A. y solicita informes sobre demora en publicación Decreto N°. 1871/2008 y fundamentos por los que se anularon varios decretos del año 2008.
- Orador: Diputado Risso (UCR).

4. Proyecto de Resolución N°. 072/09. Solicita informes al Ministro de Economía y Crédito Público, sobre expediente mediante el cual el Banco tramita adquisición inmueble en Puerto Madryn.
- Oradores: Diputados, Díaz (UCR), García (Néstor)(PROVECH) y Karamarko y García (Oscar)(PJ).

5. Debate sobre situación de la Salud Pública.
- Oradores: Diputados, Urbano (ARI) y Ripa, Pitiot, Karamarko, Muñoz, Montoya, Gaitán, Aravena, Burgueño y Gómez (PJ).

6. Reunión del COFELESA y debate sobre gastos de Bloques.
- Oradores: Diputados, Urbano (ARI) y García (Oscar) y Montoya (PJ).

7. Debate respecto a la empresa EMGASUD.
- Oradores: Diputados, Lorenzo (UCR) y Pitiot y Karamarko (PJ).

8. Referencia a presentación Programa de Desarrollo Forestal y referencia a la venta y transporte de madera infestada fuera de la zona sanitaria establecida.
- Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

IV- CIERRE DE LA SESIÓN
V- APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.


- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a once de agosto de 2009, siendo las 18,50  dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que queda a consideración de los señores diputados.
Diputado Karamarko, tiene la palabra.

- 1 -

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, es para poner a consideración de la Cámara la propuesta de enviar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión de Infraestructura el proyecto de ley con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que estaba como despacho de comisión y en el Orden del Día de la presente sesión ordinaria y que por apuro, cometimos el error de no ponerlo a consideración de los señores diputados de las comisiones precitadas. En virtud del artículo 87º del Reglamento Interno, es indispensable que expresen su voluntad política los diputados integrantes de dichas comisiones.
Por eso lo ponemos a consideración teniendo presente lo que establece el artículo 92º inciso 10) del Reglamento Interno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Risso tiene la palabra.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente, primero quiero aclarar porque soy uno de los diputados que ha firmado este proyecto, que no lo hemos hecho con apuro y no hemos cometido ningún error. Porque es importante que la Cámara y usted, señor Presidente, sepan cuál ha sido el procedimiento, porque además, como no se ha cometido ningún error, lo menos que esperamos, quienes hemos suscripto este proyecto y este dictamen favorable, es que nos expliquen y nos justifiquen por qué razón tiene que ser derivado a las comisiones que ha mencionado el diputado Karamarko.
Por una sencilla razón, señor Presidente, estos dictámenes hacen falta para la sanción del proyecto. Justamente para eso está en la Cámara, para sancionarlo. La Cámara se puede constituir en comisión y cumplir el requisito reglamentario que plantea el diputado Karamarko.
Pero quiero expresar, señor Presidente, por qué no se ha cometido ningún error. Porque este proyecto fue firmado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, producto de un acuerdo de los diputados que lo firmamos y que participaron en esa reunión.
Fíjese, señor Presidente, que este proyecto recién ingresa ahora a la Cámara, no estaba ingresado. Ingresa ahora, porque el mismo diputado Karamarko expresó en la última sesión que en el acta de la Comisión de Asuntos Constitucionales se había determinado que justamente el día de hoy se iba a tratar el proyecto de ley, que es nada más ni nada menos, señor Presidente, que un Fondo Especial para la realización de las Obras Complementarias del Acueducto que abastece de agua a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Por tal razón señor Presidente, si entiende el Bloque de la mayoría o mejor dicho el diputado Karamarko que, además es uno de los que ha firmado el proyecto y el dictamen, le pido que quede en el orden del día, que se trate en el momento que establece el punto del orden del día y que se haga una moción para que la Cámara se constituya en comisión y que lo debatamos acá.
Señor Presidente. no es un pedido de interpelación, no es una cuestión política, no es una agachada política, no es una trampa y muchos menos un error. Es nada más y nada menos que una propuesta de un fondo especial para realizar la obra complementaria al acueducto de Comodoro Rivadavia que va a impedir que en el mes de enero se produzcan cortes de agua, simplemente eso.
Por eso, señor Presidente, y teniendo en cuenta que lo firma el diputado Karamarko, el diputado Gaitán, el diputado Roque González, el diputado Astete, quien les habla, la diputada Raso, no sé si lo ha firmado también el diputado Gómez, hasta estuvo en esa reunión la diputada Ripa, que creo que es la actual Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es un tema, señor Presidente, que fue consensuado.
Por eso que quiero mocionar que quede en el orden del día y que lo debatamos, cada uno sosteniendo las posiciones que debamos sostener, pero que constituyamos la Cámara en comisión y que lo debatamos en este ámbito. Porque señor Presidente, lo más importante de todo esto es que se trata de un compromiso asumido por diputados de distintos bloques empezando por el Presidente de la Comisión de Asuntos, el diputado Karamarko.
Él mismo dijo en la ultima sesión “este dictamen se va a tratar en la sesión del día 11”. Y la Cámara, señor Presidente, no ha resuelto, hasta ahora obviamente, que vuelva a comisión. Queremos debatirlo y tratarlo ahora, como corresponde y como se comprometió y se acordó.
Por eso, señor Presidente, que hago la moción de que quede en el orden del día, que lo tratemos en el punto del orden del día que corresponda, que constituyamos la cámara en comisión, y que hagamos los análisis económicos que sean necesarios. Estamos en condiciones de hacerlo hoy mismo, porque ese proyecto nace de un informe de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, que tiene el Intendente de Comodoro Rivadavia, que tiene el Intendente de Rada Tilly y que tiene el Gobernador Das Neves porque también fue presentada al área correspondiente del Gobierno Provincial.
Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, voy a hacer una objeción muy breve sin, por supuesto, entrar en el tema en cuestión.
El presidente Karamarko habla de una moción, usted habla también de una moción, entiendo diputado donde hay que apartarse el Reglamento y formar la Cámara en comisión, con mayorías especiales.
Lo que quiero significar es lo siguiente: Hay varias; por la importancia del tema, entiendo que seria conveniente, más allá de cada una de las mociones, que cada uno se exprese de acuerdo al Reglamento y después tomamos la decisión.

SR. RISSO: ¿Me permite una aclaración?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Como no.

SR. RISSO: No estoy mocionando ahora que nos constituyamos en comisión porque no es el momento. Estoy mocionando, ante la moción del diputado Karamarko de que vaya a comisión, que quede en el orden del día. Cuando llegue el momento de tratarlo en el orden del día haré la moción correspondiente.
Pero ahora estoy pidiendo simplemente que no se envíe ahora, que quede en el orden del día y que lo discutamos en el momento que se trate ese punto.
Si lo va a poner a consideración señor Presidente, no sé si ésta es su intención, pero en su momento pido votación nominal para esto, para ambas mociones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por supuesto, pero entiendo cuál es la idea y el pensamiento. Sin entrar en ningún tipo de discusión personal, entiendo que en la versión taquigráfica usted mencionó formar la Cámara en comisión.
Pero de todas maneras doctor, discúlpeme diputado, la intención es que el tema se trate y que tengamos una cierta amplitud, que cada uno se exprese en orden y en silencio sí? Aparte que el Reglamento lo dice claramente que se trata brevemente este tema.
Diputado Pitiot, tiene la palabra.

SR. PITIOT: Gracias, señor Presidente. Yo simplemente recurro a la memoria de los señores diputados que en la última sesión donde se trató este tema o se fundamentó -no sé exactamente qué calificación darle- porque sí se habló del tema, cuando terminó de exponer el diputado Risso, yo giré y le pedí en voz alta que ese proyecto debía ser tratado en la Comisión de Infraestructura.
Recuerdo que el diputado dijo “puede ser”, apelo a su honestidad, a su honestidad, y entiendo que es un proyecto que debe ser tratado por la Comisión de Infraestructura porque –obviamente- lo quiero analizar en profundidad, a qué se debe la obra.
Simplemente eso, señor Presidente, lo que no entiendo es cómo no figura en la Versión Taquigráfica y no está contemplado este paso. Gracias, señor Presidente.

SR. RISSO: Una aclaración… porque se refirió a mí y habló de mi honestidad, hablo de mi honestidad, quiero explicar…

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, excepcionalmente tiene la palabra porque sino este…

SR. RISSO: Bueno muchas gracias, le agradezco. Pero es que no se trató, señor Presidente, si no ingresó este dictamen, está en Comisión, no se trató nunca, no sé a qué se refiere, estará confundido con otro proyecto, por eso es que no figura en la Versión Taquigráfica. Este tema no se debatió nunca, salvo lo que se debatió en la comisión cuando se firmó, pero en sesión ésta es la primera vez que lo vamos a discutir, ésta es justamente la oportunidad de debatirlo.
Quería aclarar eso porque apeló a mi honestidad, y dice que no sabe cómo no figura, salvo que piense que yo fui y borré la versión taquigráfica, o la modifiqué. No se trató.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado García, tiene la palabra, mismo tema.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, señor Presidente.
A ver, señor Presidente, los artículos 87º y 88º del Reglamento Orgánico plantean que ningún proyecto que produce gastos o empréstitos, emisión de fondos públicos, puede salir sin dictamen de la Comisión de Hacienda.
Pero al margen de esta cuestión, en este proyecto que viene con algunas complicaciones desde su inicio, porque creo que hubiera sido correcto emitir un dictamen en conjunto de la Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, en aquel momento; como no se hizo, yo agregaría alguna otra cuestión referida a lo que plantea el diputado Risso, que podemos poner la Cámara en Comisión para poder darle el dictamen de Hacienda que necesariamente debe tener ese proyecto.
Y, en este sentido, tengo que recordarle al diputado Risso -que conoce mucho mejor que yo cómo es esta cuestión- que éste es un proyecto que necesariamente deberá ser consensuado con el Poder Ejecutivo ¿Por qué? Porque nosotros votamos en esta Cámara el Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Ejecutivo Provincial. Nosotros no podemos decirle al Poder Ejecutivo en qué debe gastar el dinero porque para eso votamos una ley de presupuesto, señor Presidente.
Yo diría que este proyecto tendría que haber sido un proyecto de Declaración, pidiéndole al Ejecutivo incluir en el Presupuesto del año próximo la obra en cuestión. Pero al margen de esto, también tengo conocimiento de que la Cooperativa de Comodoro presentó un proyecto al Instituto Provincial de la Vivienda -que está en poder de su Presidente-, que está haciendo gestiones a nivel nacional para conseguir los fondos para el acueducto que están reclamando los señores diputados. Así como debo recordar que por ese mismo medio el Instituto Provincial de la Vivienda consiguió y gestionó la financiación de la troncal norte de Comodoro Rivadavia, el pluvial del KM 14, las cloacas y agua del Barrio Astra, por citar algunos ejemplos. No veo por qué no va a poder conseguir –como corresponde- el financiamiento para este acueducto y se pueden hacer las cosas como se deben hacer.
Por eso, señor Presidente, en el marco del Artículo 92º inciso 10) del Reglamento Orgánico, hago una moción de orden para que este proyecto sea derivado a la Comisión de Hacienda. Muchas gracias.

SR. RISSO: Está referido...

SR. GARCÍA (Héctor): Hice una moción de orden, señor Presidente.

SR. RISSO: No puede cortar, con una moción de orden, el debate. ¿Quién es?

SR. GARCÍA (Héctor): Hice una moción de orden, señor Presidente.

SR. RISSO: Está diciendo cosas que no son ciertas, que son una falsedad absoluta, que no tienen nada que ver con el proyecto que estamos presentando.

SR. GARCÍA (Héctor): Artículo 92º, inciso 10, póngalo a votación, señor Presidente.

SR. RISSO: Con este criterio, señor Presidente, cualquier diputado -discúlpeme- hace una moción de orden y corta el debate; y es una potestad suya, no de un diputado.
Pero además, hay dos mociones anteriores que se están discutiendo. ¿Cómo va a cortar así?, esto es coartar la libertad de fundamentar una cuestión tan trascendente como ésta.
Además, lo que dijo el diputado, señor Presidente, está totalmente equivocado, no tiene nada que ver con el proyecto que estamos presentando nosotros...

SR. GARCÍA (Héctor): Hice una moción de orden, señor Presidente; por favor, póngala a votación...

SR. RISSO: Pero no tiene nada que ver, no puede poner a consideración...

SR. GARCÍA (Héctor): Artículo 92º, señor Presidente...

SR. RISSO: ... habiendo dos mociones anteriores. ¡Es una barbaridad!

SR. GARCÍA (Héctor): ... para que vuelva a Comisión; moción de orden, señor Presidente.

SR. RISSO: Y si vuelve a Comisión, tiene que explicar, señor Presidente, como corresponde; le recuerdo que este proyecto está firmado...

SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente, no está en uso de la palabra...

SR. RISSO: ... por el presidente de la Bancada oficialista...

SR. GARCÍA (Héctor): No está en uso de la palabra.

SR. RISSO: ... por el Bloque de la mayoría, lo ha firmado Karamarko, está consensuado por distintos diputados...

SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente, por favor...

SR. RISSO: Es una falta de respeto, estamos hablando de una obra de infraestructura; no puedo aceptar semejante respuesta, que quede en la versión taquigráfica como ésta la solución...

SR. GARCÍA (Héctor): No tiene la palabra, señor Presidente...

SR. RISSO: Lo que está diciendo el diputado García...

SR. GARCÍA (Héctor): ... porque acá quedan...

SR. RISSO: ... es que este proyecto no sale nunca más...

SR. GARCÍA (Héctor): ... en la versión taquigráfica, algunas cosas...

SR. RISSO: Eso es lo que está diciendo el diputado García...

SR. GARCÍA (Héctor): No está... no tiene la palabra, señor Presidente...

SR. RISSO: ... y no es, señor Presidente, lo que me están diciendo...
 
SR. GARCÍA (Héctor): ... no tiene la palabra el diputado Risso, señor Presidente...

SR. RISSO: ... los diputados del Bloque de la mayoría que han firmado el dictamen. Él está diciendo que no va a salir nunca, que se va a hacer una gestión en Buenos Aires...

SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente, no tiene la palabra el diputado Risso....

SR. RISSO: ... y el proyecto dice otra cosa, señor Presidente...

SR. GARCÍA (Héctor): ... que la utilice en la Hora de Preferencia, señor Presidente.

SR. RISSO: ... los diputados que han firmado este dictamen...

SR. GARCÍA (Héctor): ... que la utilice en la Hora de Preferencia.

SR. RISSO: ... le han dicho a la ciudad de Comodoro Rivadavia...

SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente, pido orden.

SR. GARCÍA (Néstor): ¡Es una falta de respeto esto!

SR. RISSO: ¡¿Cómo va a cortar el debate así?!
Le pido disculpas, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señores diputados, yo creo que he sido absolutamente claro; queda a consideración de ustedes, pero lo he dicho muchísimas veces: las alusiones irrespetuosas, las discusiones, y creo que lo hemos hablado en forma reiterada. Me parece hasta molesto y de mal gusto, como Presidente, que tenga que hacer un llamamiento al orden a los señores diputados y que esto quede en la versión taquigráfica.
Yo creo que cada uno, en esta Cámara, está cumpliendo una función. Voy a cumplir la función que me corresponde como Presidente, pero me parece que cada uno debe entender, saberse respetar, interpretar y tratar que el diálogo no exista en la Cámara, sino que el diputado que tiene la palabra la utilice como corresponde y se sujete a las normas que conducen esta Cámara.
Lamentablemente, el Reglamento es absolutamente claro; yo creo que también planteé que por la importancia del tema hay muchos diputados que necesitan hablar; falta el doctor Roque González, diputado García. Yo creo que la moción de orden es absolutamente clara, se vota sin discusión; pero me da la sensación de que si usted permite, por la importancia del tema, que el diputado Roque González tenga la palabra, que es de otro Partido y que no había podido hablar. Si usted cree que no, se votará sin discusión...

SR. GARCÍA (Héctor): Yo, señor Presidente, si me da la palabra...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, diputado, tiene la palabra.

SR. RISSO: Señor Presidente, quiero plantear...

SR. GARCÍA (Héctor): Tengo la palabra yo, señor Presidente, ¡por favor!

SR. RISSO: ... una interpretación del Reglamento que está equivocada, que no compartimos, señor Presidente. Un diputado no puede, por una moción de orden, cortar el debate...

SR. GARCÍA (Héctor): ¿Tengo la palabra, señor Presidente?

SR. RISSO: Con ese criterio, acá no hay más debate; es una potestad de cualquiera, se le ocurre, hace una moción de orden y termina la discusión...

SR. GARCÍA (Héctor): Señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): No, perdón. Perdón, perdón, perdón, a ver: yo le estoy solicitando, pero voy a dar la discusión. Voy a dar la discusión porque el artículo 10 es absolutamente claro y dice que se discute brevemente; o sea que estoy tratando de que el diputado tenga una reconsideración para tratar de encontrar los mecanismos de solución, porque me parece que ésta es la inteligencia con que se deben discutir los temas de gran relevancia dentro de la Cámara.
Pero evidentemente si se menciona el artículo 10, el artículo 10 del Reglamento, el inciso 10 del Reglamento dice, con toda claridad, que los temas se discutirán. Los primeros ocho conceptos del artículo 92º se votan sin discusión; en el otro caso tiene que haber una discusión breve.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Está en uso de la palabra el diputado García. Dos minutos...

SR. TOURIÑÁN: Es muy breve, ¿puede ser? Se puede cerrar el debate con lista de oradores o sin lista de oradores y zanjar la discusión.

SR. GARCÍA (Héstor): Señor Presidente, yo sigo insistiendo que se ponga a votación, que vuelva a la Comisión de Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Roque González tiene la palabra.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Acción Chubutense está cercano a este tema, no de hoy, ya el martes, hace 20 días presentamos un proyecto de Declaración que justamente va en el sentido que marcaba el diputado García, pidiendo al Ejecutivo que se hiciera cargo del tema.
Y esto también durante el año 2.006, con el diputado Irianni, habíamos presentado un proyecto de declaración que fue aprobado por la Cámara, en el cual ya nos hacíamos eco de la problemática que hay en el Sur de la provincia, especialmente en Rada Tilly, caótica en temporada estival al punto que durante doce horas del día se corta el agua en el municipio de Rada Tilly.
Me preocupa y bueno, en el debate coincido en parte con el planteo del presidente del Bloque de la UCR. Me parece que desgraciadamente va a  entrar en vía muerta este proyecto que es muy importante para la zona Sur, y que desgraciadamente se van a quedar sin agua este verano también los habitantes de allí. Me preocupa mucho.
Bueno, y básicamente creo que no se ha planteado porque hay desavenencia en el Bloque del oficialismo, que por el bienestar de la provincia, espero que se resuelvan pronto para que podamos tomar la dinámica de este Cuerpo independiente desde el Estado que necesita los tiempos que está viviendo la Argentina.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñan tiene la palabra.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, como se va a cerrar el debate voy a fundamentar mi voto.
En principio yo creo que es una obra absolutamente necesaria, que es una cuestión que tiene que formalizarse, y doy mi voto de confianza para que sea tratado en comisión, y que los tecnicismos que hoy ocupan esta vuelta a comisión se superen  en ese orden y en ese ámbito.
Voy a votar con mi Bloque, señor Presidente, voy a votar lo que se ha decidido orgánicamente dentro de la estructura del Bloque y voy a estar acompañando el pase a comisión del proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Astete, mismo tema, tiene la palabra.

SR. ASTETE: Gracias, señor Presidente.
Quiero manifestar que este diputado ha acompañado este proyecto porque es conocedor de la situación que se presenta en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la época estival, fundamentalmente.
Creo que es una obra que tiene que ser concretada lo más urgente posible, porque ya desde hace muchísimos años el crecimiento de Comodoro Rivadavia viene ocasionando serios problemas, fundamentalmente a la zona Norte.
Es por eso que yo pediría que los diputados puedan acompañar este proyecto, dada la urgencia que se tiene y además hay que tener en cuenta fundamentalmente que se va a agigantar este problema en la época estival, incluso por la gran cantidad de viviendas que se han llevado a cabo en la zona Norte en los últimos tiempos.
Por eso, señor Presidente, adelanto mi voto positivo para darle tratamiento a este tema, fundamentalmente porque es una obra que es merecedora Comodoro Rivadavia que se haga lo más urgente posible.
Nada más por ahora, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, recuerdo a los señores diputados que solamente el autor del proyecto puede hablar en forma repetida; quienes no son autores del proyecto hablan una sola vez.
Diputado Lorenzo tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Simplemente, si no hay más oradores sobre el tema, yo no estoy sobre el fondo de la cuestión, simplemente reiterar que antes del pase a comisión se ponga a consideración la moción del diputado Risso para que esta votación se haga en forma nominal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso tiene la palabra.

SR. RISSO: Gracias señor Presidente, para complementar mi moción por la que reitero, pido voto nominal para que quede en el Orden del día, pero además…..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un quinto de los presentes.

SR. RISSO: ¿Cómo?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un quinto de los presentes.

SR. RISSO: Cinco de los presentes, sí, un quinto, está bien.
Señor Presidente, lo que quiero expresar es que si se resuelve por mayoría, que vuelva a Comisión, que se le fije una fecha de tratamiento porque nosotros volvemos a tener sesión el jueves que viene. Entonces mañana se podría tratar, que se fije una fecha, que se trate, que se discuta en comisión y que se determine, señor Presidente, si este  dictamen va a salir o no, pero no sería bueno, incluso  permítanme me voy a tomar una licencia, no sé si corresponde, pero decir algo creo que a favor del bloque de la mayoría, no sería bueno que pareciera que producto de la situación interna del bloque de la mayoría….

-Hablan simultáneamente varios señores diputados.

…. Pero lo digo sinceramente y voy a explicar por qué, señor Presidente. Les puedo asegurar que no lo hago con el afán de agregar….

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El tema en cuestión, por favor….

SR. RISSO: Explíquenme, explíquenme….

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, le pido….

SR. RISSO: Señor Presidente….

SR. PRESIDENTE (Vargas): Usted conoce la situación que estamos viviendo, yo le pido, refiérase al tema en cuestión, por favor.

SR. RISSO: Estoy en la cuestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Refiérase al tema en cuestión.

SR. RISSO: Señor Presidente, si no lo voy a tratar en la Hora de Preferencia igual.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entonces, trátelo en la Hora de Preferencia, pero aquí no.

SR. RISSO: Entonces, señor Presidente, modifico la moción de voto nominal y que, por favor, se fije fecha para el tratamiento en comisión de dia y horario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Son dos temas absolutamente distintos, uno  lleva un quinto y otro lleva mayoría simple.
Mismo tema Marisol Codina, diputada Codina, perdón tiene la palabra.

SRA. CODINA: Gracias señor Presidente, muy breve es para solicitar que este proyecto también pase a la Comisión de Infraestructura, como lo ha solicitado el diputado Pitiot, para ser analizado también en la Comisión de Infraestructura.  Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Balochi mismo tema tiene la palabra.

SR. BALOCHI: Gracias Señor Presidente, antes de proceder a la votación, como va a suceder, quiero hacer una aclaración simple más que una serie de aclaraciones y que tiene que ver con que fui uno de los diputados que, precisamente, siendo de la zona sur, conociendo la problemática, también conociendo la necesidad que tiene Comodoro de resolver esta cuestión, que relaciona al acueducto que une la localidad de Sarmiento con Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz, no firmé ni el despacho de comisión, ni tampoco el proyecto por una sencilla razón o por dos. La primera es que no conozco hasta el día de hoy, siendo el diputado Risso, quien informalmente me manifestó que había un informe de la Cooperativa, cuáles son las obras paliativas a las que hace referencia el proyecto.
Y en segundo lugar, porque también considero que afectar por empezar fondos coparticipables como habla el proyecto, sería  un acto de irresponsabilidad absoluta de mi parte hacerlo, sin precisamente ver, cuáles son las posibilidades reales de poder precisamente afectar nada más ni nada menos que cuarenta millones de pesos.
Por otro lado, más allá de los cuestionamientos que pueden llegar haber, debido a las distintas posiciones de los diputados, no solamente de la zona sur, sino de todos los que componen esta Cámara, precisamente un acueducto que en el momento de realizarse contó con la financiación del Gobierno Nacional que involucró a la provincia de Santa Cruz y también al Estado Provincial del Chubut; me parece, precisamente, que esta obra u obras que verdaderamente  no sé si es una o si son varias, al día de hoy, merecen también que se involucren otros actores que también tienen que ver con la problemática y me refiero tal vez a la zona norte de Santa Cruz.
Por otro lado un consenso con el Poder Ejecutivo Provincial que permita, más allá de la gestación de los fondos, garantizar que la obra, independientemente que esté la disponibilidad económica, se pueda llevar a cabo en los tiempos que deba realizarse para que precisamente, tanto Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y la zona norte de Santa Cruz puedan tener garantizado el curso del agua con el acueducto y el caudal del agua que creo que es una de las problemáticas que hay.
Es por esta razón que no acompañé el proyecto que manifiesto ahora, porque no he tenido oportunidad anteriormente y por supuesto que en ese contexto, voy a abonar la moción de que pase a comisión para que tenga una discusión mucho mas amplia porque conociendo la realidad, no es mi intención perjudicar ni tampoco entorpecer obras que, seguramente, son de gran utilidad para la comunidad, sino simplemente que se haga en el marco adecuado y que, precisamente, sea el producto de la responsabilidad tanto de mi parte como del resto de mis colegas diputados. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Recuerdo que el tema se trata brevemente. Diputado García tiene la palabra. Néstor, perdón.

SR. GARCÍA (Néstor): Gracias, señor Presidente. Indudablemente que a nadie escapa la importancia y la necesidad de aprobar este proyecto pero la aplicación o el pedido, es un compromiso que asume la provincia en cuarenta millones de pesos de fondos coparticipables. En una situación de crisis, yo creo, que debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, por lo tanto nuestro Bloque propone también, la derivación a la Comisión de Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, voy a someter, si no hay más oradores, someto a votación en primer término, el tratamiento para fecha fija, artículo 96° del Reglamento Orgánico, mayoría simple se necesita.

- Se vota.

Está denegado.
Fecha fija para la próxima sesión.
Vamos a votar, la votación para que sea en forma nominal, un quinto de los presentes, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Vamos a votar la moción del diputado Karamarko de que se modifique el Orden del día, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo vamos a hacer en forma nominal.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Aravena: afirmativo.
- Astete: negativo.
- Balochi: afirmativo.
- Bissi: afirmativo.
- Burgueño: afirmativo.
- Cárdenas: afirmativo.
- Codina: afirmativo.
- Díaz: negativo.
- Fernández: afirmativo.
- Gaitán: afirmativo.
- García, Oscar: afirmativo.
- García, Néstor: afirmativo.
- Gómez: afirmativo.
- González, Roque: negativo.
- Karamarko: afirmativo.
- Lorenzo: negativo.
- Montoya: afirmativo.
- Muñoz: afirmativo.
- Pitiot: afirmativo.
- Raso: ausente.
- Ripa: afirmativo.
- Risso: negativo.
- Touriñán: afirmativo.
- Urbano: negativo.
- Vargas: afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se modifica el Orden del día y  pasa a la respectiva Comisión, solicitada por los diputados García, Pitiot y Codina también.
Bien, continuamos entonces por Secretaría.
Continuamos con las Resoluciones de Presidencia.

- 2 -

ASUNTOS ENTRADOS

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 2.1 -

RESOLUCIÓN N°. 093/09-HL


SRA. SECRETARIA  (Mingo):

Resoluciones Nros.  306, 307, 308, 309, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319  320, 322 Y 323/09 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.                                                                                  


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

DE LOS DIPUTADOS

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Ley Nº 094/09, presentado por los diputados García, Codina y Cárdenas, del Bloque del PROVECH, que tiene por objeto prevenir y erradicar la violencia laboral, como así también sancionar a los que ejerzan la misma sobre trabajadores estatales o privados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. Pasa a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Declaración Nº 050/09, presentado por el diputado Urbano,  del Bloque ARI, por el que se propone la adhesión al Proyecto de Declaración presentado en la H. Cámara de Diputados de la Nación por los diputados nacionales Gil Lozano, Reyes, Carca, Alcuaz y Flores (Expte. 3272-D-2009) por el que expresan su preocupación por las amenazas y ataques a la integridad física sufridos por estudiantes de la Federación Universitaria Patagónica, docentes agrupados en la Asociación de Docentes Universitarios e integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, de la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- 2.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 066/09


- Proyecto de Resolución Nº 066/09, presentado por el diputado Urbano del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre actuaciones del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) en la localidad de Corcovado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Daremos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo, en los términos del art. 134º, inciso 3, de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura en el plazo de diez (10) días:

1) Detalle de las actuaciones realizadas por el Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOP) de la Policía del Chubut en la localidad de Corcovado y parajes cercanos en el transcurso del mes de marzo del corriente año.
2)  Si el accionar del citado grupo policial fue ordenado por Juez competente. En caso afirmativo informar de que Juzgado emanara las órdenes de allanamiento.
3)  Remitir a esta Legislatura, si obraran en su poder, fotocopias de las respectivas órdenes de allanamiento extendidas por autoridad competente.
4)  Informar nómina de detenidos por la fuerza policial en el período entre el 12 y 20 de Marzo de 2009 en la localidad de Corcovado y parajes adyacentes así como si todos ellos fueron puestos a disposición del juez competente. En caso afirmativo especificar el Juzgado interviniente en cada caso.
5)  Nombre y rango del jefe del operativo.
6) Cantidad de efectivos policiales destinados a este operativo, tanto del GEOP como de fuerzas policiales que no pertenezcan a ese grupo especial.
7)  Cualquier otra información que sea de interés a esta temática.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 2.3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 067/09

- Proyecto de Resolución Nº 067/09, presentado por los diputados Raso, Risso, Lorenzo y Díaz del Bloque U.C.R., por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre varios puntos relacionados con el movimiento de la Cuenta Especial y del Fondo para la Prevención de la Drogadependencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Daremos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo).

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de 5 (cinco) días remita a esta Legislatura lo siguiente:
a) Movimiento de la Cuenta Especial para la Prevención de la Drogadependencia. (Adjuntar copia del sistema administrativo desde su creación a la fecha).
b) Movimiento del “Fondo Especial para la Prevención de la Drogadependencia”.
c)  Informe montos asignados de acuerdo con lo estipulado en el artículo 13º inciso b) de la Ley I – N° 247 (antes 4.969) (20% de las partidas previstas para Publicidad y Propaganda).
d) Informe sobre solicitudes de casos con necesidad de derivaciones a comunidades terapéuticas.
e) En relación al inc. c) informe las derivaciones efectivamente realizadas.
f) Informe estadísticas de intoxicación aguda contenidas en el marco del Hospital Público.
g) Qué medidas se han propiciado para la conformación del Consejo Asesor (Decreto N°1454/07).
h) Informe si se ha cumplimentado el convenio sobre la Encuesta Nacional “Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008”.
i) Remita las erogaciones producidas en el marco del cumplimiento de la Ley I – N° 247 (antes 4.969).

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 2.4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 068/09

- Proyecto de Resolución Nº 068/09, presentado por los diputados Raso, Risso y Díaz del Bloque U.C.R., por el que se solicitan informes al Ministerio de Educación sobre varios puntos relacionados con la adecuación curricular para la educación primaria y secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134, Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de 10 (diez) días informe a esta Legislatura los siguientes puntos relacionados con la adecuación curricular para la educación primaria y secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206:

A) Estado de avance del proceso de actualización de los Diseños Curriculares vigentes para la Educación primaria y secundaria en la Provincia del Chubut.
b) Especifique qué contenidos de índole regional recuperará para cada uno de los niveles citados.
c) Señale qué temas transversales de interés para la comunidad incorporará en el currículo de cada uno de los niveles citados.
d) Indique el tiempo que estima necesario para llevar adelante todo el proceso de elaboración de diseños para la educación primaria y secundaria.
e) Señale cuándo estima que las instituciones educativas contarán con los Diseños Curriculares actualizados.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Declaración nº 051/09, presentado por los diputados Raso, Risso y Díaz del Bloque UCR, por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que reglamente en forma urgente la Ley I nº 247 (antes nº 4969), referida a declarar de interés público la prevención de la Drogadependencia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- 2.5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°. 069/09

- Proyecto de Resolución nº 069/09, presentado por el diputado Urbano del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Ministro de Gobierno y Justicia, con relación a la Planta de Personal de la Policía Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1º: Solicitar al Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, en los términos del artículo 134º, inciso 3), de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura en el plazo de diez (10) días:
1) Total de la planta de personal de la Policía de la Provincia del Chubut;
2) Cantidad de Ingresos que se produjeron en la Policía de la Provincia del Chubut desde enero de 2004 hasta la fecha del presente;
3) Cuántos de esos ingresos se produjeron en la agrupación comando desde la fecha indicada en el punto anterior:
4) Indicar cuántos de esos ingresos se produjeron para prestar funciones en otros sectores de servicios complementarios, como profesionales, administrativos, logísticos, etc:
5) La distribución actual de todo el personal discriminados por Unidades Regionales y comisarías precisando además cuántos de ellos tienen la jerarquía de oficiales y suboficiales;
6) La cantidad de comisarías existentes en cada una de las ciudades de la Provincia que funcionan a la fecha;
7) La cantidad de gente que, a la fecha, se encuentra afectada a servicios especiales (grupo GEOP, infantería, seguridad bancaria, brigada de investigaciones, policía comunitaria, alcaidías);
8) Cantidad de personal policial que en la actualidad se encuentra prestando servicios o adscripto en otros organismos.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Nota del Bloque Justicialista informando la designación de las nuevas autoridades de dicho Bloque.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

DEL PODER EJECUTIVO

- Decretos nros. 880, 881, 884, 903, 945 y 946/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron partidas al Presupuesto General del ejercicio 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasan a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Ley nº 099/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto entre la Provincia y la Municipalidad de Gaiman.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley nº 100/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que tiene por objeto concretar la asignación de recursos provenientes del Préstamo BID nº 1956/OC-AR, administrado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para el financiamiento de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Proyecto de Ley General. Pasa a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº 101/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se establece un incremento del adicional por zona y de los salarios del personal de la Administración Pública Central, Descentralizada, Organismos Autárquicos y Sector Pasivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. Pasa a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley nº 102/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la sanción de la Ley de Obligaciones Tributarias para el año 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. Pasa a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº 064/09 - Honorable Legislatura, referido al Convenio entre la Provincia y la empresa PLUNA Líneas Aéreas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pase al archivo.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete solicitando una prórroga para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 081/09 - Honorable Legislatura, referido a varios puntos relacionados con la empresa Minera Aquiline Resources, Minera Aquiline Argentina S.A. y Argenta S.A, y/o subsidiarias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El plazo estipulado en Labor Parlamentaria fue de diez días. Se envió copia a los Bloques y se pone a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete solicitando una prórroga para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución nº 091/09 - Honorable Legislatura, referido a la remisión de copia del Expediente nº 3070/08 - Ministerio de Coordinación de Gabinete.

SR. PRESIDENTE (Vargas): También se trató en Labor Parlamentaria, donde hubo acceso a diez días como fecha para prorrogar el tema. Se envió copia a los Bloques y se pone a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.


- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución nº 077/09 - Honorable Legislatura, referido a la disputa legal por derechos mineros entre las empresas Minera Aquiline Resources y Minera IMA Explorations Inc..

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tuvo el mismo tratamiento, con diez días de prórroga en el Bloque... en la Labor Parlamentaria. Se envió copia a los Bloques y se pone a consideración de los señores diputados. ¡Ah, no, perdón!, pasa al archivo; pasa al archivo.

-Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución  N° 067/09-HL., referido a la renta recibida por la Provincia durante los años 2007, 2008 y 2009, por regalías petroleras provenientes del Yacimiento Los Perales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

-Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 072/09-HL., referido a si se ha constituido el Consejo Provincial  del Ambiente creado por el artículo 107 de la Ley XI N° 35.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete solicitando una prórroga para dar respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 085/09, referido a la publicación de contratos de publicidad oficial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): También es el tema que se había tomado con el mismo tratamiento de los diez días.
Se envía copia a los bloques y se pone a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución  N° 063/09-HL., referido al personal de planta de empresas pesqueras en el ámbito provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

- Nota del señor Ministro de Coordinación de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por resolución N° 061/09-HL., referido a la Carta Documento N° 980021219.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.


OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la señora Directora de la Biblioteca Gabriel Puentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew, informando que junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia están organizando las Segundas Jornadas Bibliotecarias del Chubut y solicitando la declaración de interés provincial de las mismas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y  Educación.


- Nota del Tribunal Electoral Provincial remitiendo copia de la Resolución N° 022/TEP/09, mediante la cual se declara la validez del acto electoral realizado el día 28 de junio próximo pasado y se aprueba el escrutinio efectuado para la elección de Representantes del Pueblo al Consejo de la Magistratura y Juez de Paz Titular y Suplentes para la localidad de Aldea Epulef, y copia de la Resolución N° 023/TEP/09, por la que se proclama a los ciudadanos electos en dichas categorías.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa al archivo.

- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de Mayo del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas):- Pasa a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota recibida por fax del señor Ariel Francisco Opazo, de la localidad de Trevelin, solicitando la declaración de interés provincial del Primer Festival de Artistas Populares, a llevarse a cabo en dicha localidad los días 15 y 16 de agosto de 2009.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques. Pasa a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 19.40

Tiene la palabra la diputada Muñoz.

- 1 -

PRESENTACIÓN Y DERIVACIÓN A COMISIÓN DE PROYECTO DE DECLARACIÓN DECLARANDO DE INTERÉS PCIAL LAS JORNADAS DE BIBLIOTECARIAS

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente, para presentar un proyecto de declaración, que sea enviado a la Comisión de Educación para declarar de interés provincial las Jornadas de Bibliotecarias a realizarse en la Provincia del Chubut, las Segundas Jornadas denominadas “Interactuar para Crecer”. Que pase a la Comisión de Educación.

- Hace llegar a mesa de Presidencia el mencionado proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de declaración, Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, analizando lo que acabamos de leer, las Comunicaciones Particulares, lo que pide la nota del señor Ariel Francisco Opazo es declarar de interés provincial el Primer Festival de Artistas Populares, y se realiza el 15 y 16 de agosto, o sea que pasó a la Comisión de Educación. Gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Diputado Fernández va a hacer uso de la palabra?.

SR. FERNANDEZ: No.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. García Néstor, tiene la palabra.

- 2 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 054/09

SR. GARCIA (Néstor): Gracias, señor Presidente, es para presentar un proyecto de declaración, ya en otras oportunidades he abordado el tema por las implicancias de la gaviota cocinera sobre las distintas especies, fundamentalmente sobre la ballena franca austral. En las últimas dos semanas la comunidad científica de la zona ha dado datos muy preocupantes de ataques de gaviotas cocineras no solamente a la población de ballena franca austral, sino también en las pinguineras a otras especies de aves marinas, que realmente está introduciendo un daño ambiental muy grande. Ya el tema ha sido muy tratado pero en realidad no hay definiciones concretas sobre este tema y en las últimas dos semanas la comunidad científica comenzó a analizar que la posibilidad de los altos varamientos que se están produciendo en Península Valdés, es precisamente por la acción de las gaviotas, que hace que ejemplares de ballenas y fundamentalmente crías de ballenas, busquen la costa en función de querer alejarse de estos ataques que realmente están produciendo mucho perjuicio.
También hay datos de otros investigadores americanos y de  investigadores argentinos que se está produciendo una deserción de ballenas en Península Valdés hacia costas arriba, fundamentalmente en las costas de Uruguay.
Esto realmente mueve mucho la preocupación independientemente de que la acción de una gaviota no va a matar una ballena, pero sí le produce y le genera una pérdida de energía y cambian el estado ríspido de Península Valdés en las áreas de Golfo Nuevo y Golfo San José, fundamentalmente en lo que respecta a la tranquilidad, de reproducción y apareamientos.

- Murmullos en la Sala.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor.

SR. GARCIA (Néstor): En general este proyecto de declaración tiende a que se genere una comisión interdisciplinaria desde el Poder Ejecutivo, fundamentalmente para tratarlo y hay investigaciones que ya hablan de remoción de gaviota cocinera que ha producido un crecimiento en los últimos diez años del 300%. Esto ha producido un desequilibrio ecológico que realmente puede afectar a otras especies que tengan competencia con la gaviota cocinera. Así es que quiero presentar por Secretaría el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Proyecto de Declaración.
Perdón, mismo tema diputado Karamarko tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, no sé si escuché bien, si pidió el tratamiento sobre tablas el diputado.

SR. GARCIA (Néstor): No, no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Va a la Comisión de Recursos Económicos, perdón, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. KARAMARKO: Esa era la duda que tenía, señor Presidente.  


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Urbano el mismo tema tiene la palabra.


- Hablan simultáneamente varios señores diputados.


SR. URBANO: Muchas gracias Presidente. Bueno, es una preocupación muy grande también desde el Bloque del ARI, lo hemos planteado varias veces acá, de la elevada mortandad de ballenas que hay en nuestras costas. La cantidad de ballenas varadas, bueno, va en ascenso. Ya, muy a comienzos de esta temporada, encontramos que hay varios ejemplares muertos, el 90% son ballenatos y la verdad es que se desconoce cuál es la causa. Una de las hipótesis es la que expresó el diputado García que puede ser la gaviota cocinera la causante de las muertes de los ejemplares adultos sobre todo; bueno, pero esto no está establecido científicamente.
Nosotros creemos que se tiene que abordar este tema con mucha seriedad, se tiene que estudiar y lo que ha hecho el Poder Ejecutivo hasta ahora es deslindar en algunas ONG acerca de este problema, pero sin haber arribado a una conclusión seria. Nosotros pedimos informes que fue contestado y en el cual muchos de los estudios que se hicieron, por ejemplo biopsias, no han sido informados por alguna de estas ONG´s.
Yo creo que sí se tiene que establecer una comisión, estoy de acuerdo con el diputado García, que el Estado se tiene que preocupar en hacer una investigación al respecto, muy seria, concienzuda, y yo creo que además se tienen que estudiar los ejemplares vivos. Los ejemplares vivos se tienen que estudiar para determinar cuál es la causante de estas muertes que hay veces que constituyen el 30% de los ballenatos que nacen en nuestras costas.
También con preocupación hemos visto que hay ballenas que se están acercando a otras costas que anteriormente no lo hacían, y bueno, quizás también hay que hacer un estudio científico bien hecho porque hay que tener en cuenta que las ballenas es uno de los recursos, no me gusta utilizar esta palabra, pero es una importante fuente de turismo y de ingresos económicos a nuestra provincia.
Estoy de acuerdo con este proyecto de declaración, y además instar al Poder Ejecutivo de que sea el Estado el que haga esta investigación y no delegar como se ha estado haciendo hasta ahora en ONG´s que no conocemos muy bien si están abocados seriamente a esta problemática.
Nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema diputado Touriñán tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Si, señor Presidente, es para pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto que ha presentado el diputado García, porque es formar una comisión de estudios, asi que no creo que existan problemas con los diputados…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, mismo tema diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Al no pertenecer a la comisión, quería hacer una reflexión lógica.
Me parece que el crecimiento tan desmesurado que tuvo la población de gaviota cocinera, no sé si no se pudo haber producido en otro momento de la historia de la Patagonia.
En el litoral marítimo, ustedes saben que en épocas de Piedrabuena, año 1850, etc., había prácticamente una población de 20 millones de lobos marinos que los diezmaron. O sea que evidentemente en aquella época también el largar tanto… lo único que aprovechaban era el cuero y la grasa el resto quedaba al descubierto. Es muy probable que en aquella época también hubiese un crecimiento de la gaviota importante. Incluso, lo debe conocer seguramente el señor Vicegobernador que es productor agropecuario, en los lugares muy alejados de los centros una manera de regular la carga animal en los campos que quedaban lejanos de los centros de consumo, era armar corrales cerca del mar, degollar las ovejas y tirarlas al mar.
O sea, creo que balances de ese tipo también han ocasionado mucho y quería aportar ello a la discusión del tema.
Bueno, me parece que… estimo que la propuesta que hace el diputado García como el diputado Urbano está referida a que el Estado convoque a investigadores y científicos; estoy de acuerdo, creo que el CENPAT y la Universidad tienen de sobra. 
Bueno, desde ya apoyo esta moción y me parece también importante la propuesta del ingeniero Touriñán, del diputado Touriñán, que se haga sobre tablas ya que creo que se han hecho aportes significativos y que se haga pronto puede ser importante para mantener la salud de este recurso natural que depende de esta Legislatura su cuidado y estamos actuando consecuentemente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, mismo tema diputado Karamarko tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Si, señor Presidente, lo habíamos tratado en Labor Parlamentaria y el diputado García estaba interesado en que se haga el tratamiento sobre tablas, por ello el Bloque Justicialista va a acompañar dicho tratamiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Justificadas las distintas razones, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a constituir la Cámara en Comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado informante del proyecto, tiene usted la palabra si desea agregar, quitar o enmendar.

SR. GARCÍA (Néstor): Sí, simplemente agregar que hay muchos programas de investigación sobre Ballenas Francas, fundamentalmente –por lo que decía el doctor Urbano- está el Programa –hace 30 años- del doctor Roger Payne, la doctora Vicky Rowntre, el doctor Mariano Sironi -que es el único biólogo que se recibió especializado en Ballena Franca Austral y que es argentino-, pero lamentablemente trabajan sobre la especie directamente y no sobre las afectaciones externas. Lo que se plantea acá, es un tratamiento a la problemática que se está generando.
Con respecto al índice de mortandad -de lo que hablaba el diputado Urbano- ha aumentado, pero en lo que quiero ser claro es que no hubo una deserción de Ballenas Francas Australes de Península Valdés, ni del Golfo Nuevo ni del Golfo San José. Hubo un crecimiento poblacional del 7,5% anual en los últimos treinta años, lo que hace que hayan muchas más ballenas, el índice de mortandad también puede aumentar por ese crecimiento poblacional y el desplazamiento en las costas.
Hace diez años en Playa Unión, en Bahía Engaño, no teníamos ballenas y hoy prácticamente durante toda la temporada de ballenas tenemos ballenas, tenemos ballenas en Playa Unión, esto quiere decir que al haber más población, los golfos son extremadamente pequeños y tienen que desplazarse a otras aguas también. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría al dictamen.


- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Se da lectura por Secretaría al dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, conforme una COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA para tratar la problemática del crecimiento poblacional de la gaviota cocinera.

Artículo 2º: Por la urgencia del tema se solicita que dicha Comisión quede conformada en los próximos 30 días corridos a partir de la aprobación de la presente.

Artículo 3º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota el dictamen. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISION

SR. PRESIDENTE (Vargas): A consideración de los señores diputados el levantamiento de la Cámara en comisión. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Vamos a votar el proyecto del despacho leído, en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Declaración.
¿Continúa en el uso de la palabra, diputado?
Bien. Diputado Risso, tiene la palabra.

- 3 -

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN NROS. 070 Y 071/09

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. Este Bloque va a presentar dos Pedidos de Informes, los otros temas los vamos a dejar para la próxima sesión del día jueves.
Hemos leído en el Boletín Oficial el Decreto Nº 831, que en su Artículo 1º dice: “Aprobar la contratación directa efectuada por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, con la Cadena de Hoteles Rayentray S.A., representada por su titular Ernesto March, por la suma de trescientos sesenta mil pesos en concepto del otorgamiento de hasta tres mil noches/ cama con pensión completa, a través de sus establecimientos sitos en calle San Martín 101 de la ciudad de Trelew y calle 9 de Julio Nº 831 de la ciudad de Esquel”.
Señor Presidente, estamos hablando de tres mil noches/cama con pensión completa en los hoteles de este señor March, que ha sido aprobado o contratado en forma directa por el Ministerio de Familia; razón por la cual dirigimos al Ministerio un Pedido de Informes para que se nos remita la copia del Expediente que originó el Decreto Nº 813/09 y, obviamente, la fundamentación que justifique semejante cosa.
Si me permite, señor Presidente, tengo otro Pedido de Informes, si lo puedo poner a leer… y que se lean los dos temas por Secretaría para ganar tiempo, si está de acuerdo, si me permiten.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo indicado.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría la solicitud de pedido de informes del diputado Risso.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º:  Solicitar al Ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

• Copia del expediente Nº. 1237 M. F. P. S. 2009, que originó el Decreto Nº 813/2009.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Vamos a dar lectura a la segunda solicitud de pedido de informes del diputado Risso.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:
1) Motivo de la demora en la publicación Decreto Nº. 1871/2008, (Boletín 10674 de fecha 10 de febrero del corriente año).
2) Fundamentos por los que se anularon los números de Decretos 152, 304, 778, 816, 850 y 1.093 del año 2008.
3) Adjunte en fotocopia sumario administrativo o instrumento legal referido a sanciones disciplinarias aplicadas por incumplimiento a las normas legales vigentes.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Diputado Díaz, tiene la palabra.

- 4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 072/09

SR. DÍAZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Es para presentar un proyecto de resolución, señor Presidente, que tiene que ver con la creación de una sucursal del Banco Chubut en la ciudad de Puerto Madryn. Y no puedo dejar pasar algunos datos que me han llamado la atención, algunas reacciones, algunas cuestiones que se han salido a decir, donde por ahí me gustaría avanzar sobre el tema porque creo que es un pedido más que suficiente el que este diputado está haciendo a la Cámara.
En realidad, no va en desmedro de otras ciudades. Entiendo que Comodoro acaba de firmar -allá por el mes de junio- una nueva sucursal que tiene que ver con la banca de la tercera edad, justamente, en función de que el Presidente del Banco, García Lorea, habla de crear una nueva sucursal para descongestionar la cantidad de gente que en los bancos se atienden.
Trelew, señor Presidente, tiene tres sucursales; hace tras años se inauguró la última sucursal y están a una cuadra una de la otra. Rawson tiene dos sucursales y siete cajeros. Y me parece que Puerto Madryn ha quedado un poquito desfasada en el tiempo, o bastante desfasada en el tiempo -máxime cuando se habla de que este Gobierno tiene seis años de gestión- pues solamente tenemos una sucursal y cinco cajeros funcionando.
No puedo dejar pasar desapercibido un dato que no es menor para la ciudad de Puerto Madryn. Puerto Madryn tiene más de 80.000 habitantes, tiene un fuerte sector empresarial, suma entre enero y febrero más de 45.000 habitantes y creo que han sido, junto con Comodoro, las dos ciudades que más han crecido en los últimos años.
Por todas estas cuestiones me parece que estamos en condiciones de solicitar la apertura de una nueva sucursal, máxime cuando el Gobernador plantea de que en realidad, con mucho atino, creo que deben ser muy importantes las transacciones que se están haciendo en Las Grutas o las que se harán en San Antonio, pero creo que por ahí es una ciudad... la tercera ciudad que en carácter poblacional está ubicada nuestra ciudad y creo que por ahí, en definitiva, han sido bastante desmesuradas algunas consideraciones que se han planteado con respecto al tema.
Nada más, por ahora, señor Presidente; voy a hacer la presentación del proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Resolución, a Infraestructura y Servicios Públicos y Presupuesto y Hacienda.
Diputado Karamarko tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados: a mi me parece valorable la pretensión del diputado Díaz de solicitar que en función del crecimiento poblacional de la ciudad de Puerto Madryn, una nueva sucursal del Banco de la Provincia del Chubut.
Lo que sí no comparto con las posturas, que por menos ha salido publicado en los medios de prensa, es querer fijar las políticas de expansión que vienen llevando adelante las autoridades del Banco de la Provincia del Chubut, recriminando de alguna manera que se construyan cajeros automáticos o sucursales del Banco en otras provincias, es decir más allá del territorio chubutense. Y además que se meta descaradamente a opinar respecto de algún problema que pudiera estar ocurriendo en las relaciones entre el Gobernador de la Provincia del Chubut y el Intendente de la ciudad Puerto Madryn, porque me parece una intromisión inadecuada que de alguna manera pone de relieve que dicen una cosa y en la práctica hacen otra, hablando del respeto que debemos profesarnos los que hacemos política.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado García tiene la palabra.

SR. GARCÍA (Héctor): Gracias, señor Presidente. Una pequeña acotación, porque en realidad este tema como –supuestamente- la mayoría lo habrán visto por los medios, se han hecho ya varias consideraciones al respecto.
Yo coincido, creo que todos coincidimos que Puerto Madryn necesita ampliar la capacidad que tiene el Banco del Chubut en esa ciudad. Es algo que el directorio –como yo ya he dicho públicamente- está abocado a ello, está a la espera de una resolución para la localización de la nueva sucursal. Están comprados los nuevos cajeros que van a aumentar en un 50% la capacidad que tiene la sucursal del Banco del Chubut en Puerto Madryn; calculan que en 60 ó 90 días están colocados.
Pero hay un detalle que en realidad debo reconocer que me traicionó la memoria, porque es un detalle que yo sabía pero no me acordaba.
Y casualmente hoy estuve en el Banco y me lo recordaba un empleado bancario que trabajó varios años en la Sucursal Puerto Madryn y que, seguramente, el diputado Díaz debe conocer a empleados de la sucursal de Puerto Madryn que hace años que trabajan en esa institución. Y la sucursal Puerto Madryn, que fue refaccionada en esta gestión, tiene la problemática que no tiene espacio para ser ampliada.
Lo que me recordaba este empleado -y que yo en realidad me había olvidado- era que a fines de la década del ´90 el Banco tenía disponible para ampliar esa sucursal el terreno aledaño a la misma, y que en este momento se encuentra un comercio dedicado a la venta de artículos deportivos.
Había un terreno para ampliar toda la sucursal, o sea, estaba programada como para seguir el crecimiento de Puerto Madryn; pero claro, cuando no quedaba ya ni pisapapeles para vender, tuvieron que vender el terreno. Lo vendieron ellos al terreno, por eso no se puede ampliar la sucursal.
Pero no se haga problema diputado Díaz que se va a resolver el tema de Puerto Madryn.
Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Díaz tiene la palabra. 

SR. DÍAZ: Muchas gracias, señor Presidente. Sí, en realidad yo también me había olvidado mencionar algunas cosas pero preferí que charlaran ellos y que por ahí plantearan ellos algunas cuestiones que no me habían quedado del todo claras y ahora sí las tengo claras.
Puntualmente lo que dice el diputado Karamarko, con respecto a las barbaridades, yo la verdad que no me he metido en forma descarada en la interna de ningún partido, no me interesa aparte, porque entiendo que bastantes problemas tienen como para que uno se meta y participe.
No, no, no es el caso, sin embargo en los fundamentos que hizo, todos fundamentos que si usted hubiera ido ayer al Banco o el día viernes, había más de ciento cincuenta personas haciendo cola en el banco.
Entonces me parece que más allá de que el Presidente, García Lorea, plantee que entiende que Madryn ha crecido, me parece que van seis años de gestión y me parece que hay algunas cuestiones que ya se debieran haber resuelto. Y voy a leer, si me permite, señor Presidente, las reuniones que tuvieron el intendente, el presidente de Servicoop y García Lorea, que fueron dos, una el 29 de enero donde no hablan de ningún terreno que le solicitan al intendente, sí dicen que en realidad han arribado a un acuerdo para ampliar las instalaciones del Municerca Nº I para instalar allí una sucursal. Quienes conocemos el Municerca Nº I sabemos que no tiene demasiado lugar para que se haga una ampliación, máxime sabiendo que Puerto Madryn no necesita que se le agregue un escritorio y dos empleados, necesita una sucursal.
En junio también hablaron de que se estaba teniendo la posibilidad de entregar o instalar nuevos cajeros, cosa que me parece bien, estoy de acuerdo pero puntualmente quería dejar en claro el tema del terreno, que salió                     el Gobernador, que salió el diputado, que salió Nancy González, la verdad, es que la repercusión que ha tenido el tema y si en algunas cuestiones que este bloque ha pedido resolver, o ha planteado, hubieran actuado con la misma ligereza, hubieran salido a responder tan rápido, se hubieran resueltos bastantes cosas y mucho más rápido y en vista de distintas personas que ocupan cargos en el Ejecutivo.
Entonces quería no dejar pasar esta oportunidad para plantear algunas cuestiones que uno se ha ido enterando, porque yo sin ir al banco, como fue el diputado García, también  me he ido enterando de algunas cuestiones que las quiero traer a esta Legislatura.
Cuando el Gobernador plantea de que tengo amigos, sí evidentemente a él le debe costar mantener relaciones de amistad a lo largo del tiempo, por ahí este es el problema. Yo la verdad es que sí tengo amigos en gestión de gobierno. Cuando el Gobernador plantea de que en realidad sobre el tema de la megacausa, nosotros vaciamos el banco, habla de los radicales, cuando estuvimos nosotros; en realidad creo que hay un juicio que se está llevando a cabo en este momento y la verdad es que no tengo a nadie que defender. La verdad que entiendo también que no hay solamente gente de un único partido ahí. Pero por sobre todas las cosas entiendo que en realidad si robaron, si vaciaron el Banco, como tantas veces se dijo, que vayan presos, no tengo ninguna intención de defenderlos. Lo que tampoco quiero dejar que se mezcle chicha con limonada. Nada tiene que ver esto, nada tiene que ver esto, con el pedido de una sucursal en Puerto Madryn, absolutamente nada tiene que ver.
Entonces me parece que muchas de las cuestiones que se tienen que resolver, caso del tema de la megacausa, se resolverá en otro ámbito diferente a éste. Lo nuestro es un pedido puntual, este bloque plantea que, debido al crecimiento demográfico que ha tenido Puerto Madryn, necesita una nueva sucursal. No un escritorio con  dos empleados en un Municerca que solamente puede ampliarse tres metros más de lo que está hoy funcionando.
Entonces, charlando con algunos conocidos, preparamos también desde este bloque un pedido de informes, señor Presidente, porque tengo entendido que hubo intención, así como dice el diputado García, de que en algún momento se  compró un lote en el año 90, -se vendió perdón- hubo intenciones de comprar ahora, mediante una subasta, mediante una subasta donde el Banco se presenta como acreedor, hubo intenciones de comprar un local muy bien ubicado en la Calle Sáenz Peña.
Felicito al Banco si la gente dueña de este local, tenía una deuda con el Banco, felicito al banco en primera instancia de querer recuperar de alguna manera la deuda que esta gente, o la plata que esta gente debe al banco. En realidad no lo sé, por eso presento el pedido de informes, pero en segundo paso tengo que decir que no se hicieron las cosas del todo prolijas por parte del Directorio del Banco. ¿Sabe por qué señor Presidente?, porque en realidad cuando se hace la subasta, y cuando el banco va a comprar o va a tomar pertenencia de ese inmueble, se encuentra con que  hay un problema, un litigio que prohíbe que eso no se lleve adelante, de que en realidad se está hablando de que los datos catastrales no coinciden en el momento en que se hizo la subasta o que se ofreció ese lote, ese local, a cómo terminó haciéndose del local en forma definitiva; lo que habla muy mal y de lo poco previsible que ha sido el directorio del Banco.
Entonces, como no tengo del todo claro este tema, es que estoy solicitando el pedido de informes para que me envíen el expediente de la compra de este local que no existe, tengo entendido. Muchas gracias, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministro de Economía y Crédito Público en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut S.A. y en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inc. 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 5 (cinco) días remita a esta Legislatura.

• Copia del Expediente mediante el cual dicho Banco tramita la adquisición de inmuebles en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado García mismo tema, tiene la palabra.

SR. GARCÍA (Oscar): Este pedido de informes que acaba de realizar el diputado Díaz me parece bien, nosotros hemos también realizado pedidos de informes al Banco, cualquiera duda que haya que se aclare. El diputado Díaz tiene una ventaja, que estamos nosotros en el gobierno y no ellos, porque cuando estaba Jones de presidente, mire lo que decía Jones: “Jones consideró una desventaja para el Banco rendir cuentas a la Legislatura”. Jones saben quién es no? es el que está ahí sentado en el banquillo de los acusados del Teatro Verdi, eso decía de los pedidos de informes que hacía el justicialismo. Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, silencio por favor, diputado Urbano tiene la palabra.

- Hablan varios diputados.

SR. RISSO: Señor Presidente…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Esperará el tiempo que tenga que esperar. Diputado Urbano, tiene la palabra.
Usted no está anotado diputado, qué quiere que haga yo, si su Presidente de Bloque no lo anota no me recuerde a mi, reclámele a su Presidente de Bloque. Yo sigo el orden que estimo conveniente.
Silencio por favor.
Diputado Urbano tiene la palabra.

- 5 -

DEBATE SOBRE SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

SR. URBANO: Gracias Presidente. Bueno, hay un tema que yo creo, que no ha sido debatido acá en profundidad y es el tema de la salud pública, en qué situación se encuentra la salud pública.

- Exclamaciones en las bancas.

…Discúlpenme, yo no pedí la palabra por ese tema, es así? contésteme…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Está en uso de la palabra diputado.

SR. URBANO: Muy bién, como veo exclamaciones, me parece que es un tema de suma importancia. Yo veo que las cosas están cambiando para peor, están empeorando. Yo el otro día solicité que se leyera un informe presentado por las personas, por trabajadores de la salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y no sé qué pasó, se extravió y al final no se pudo leer en la Hora de Preferencia. Voy a empezar pidiendo que se lea este informe presentado por los trabajadores de la salud, de ATE, el informe de ATE presentado hace menos de un año. En esto ha empeorado la situación con respecto a la situación que describen los trabajadores de la salud de este hospital. Voy a pedir que sea lea por favor.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría la solicitud del pedido de Urbano.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

INFORME DE ATE, COMODORO RIVADAVIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

SECTOR LAVADERO. En este sector las condiciones de trabajo son deplorables, en varias oportunidades hubo compañeros con desmayos en el período de verano por el intenso calor de las máquinas, debido a la falta de ventilación en el sector.
Actualmente y debido a la nueva construcción del servicio de salud mental, la cual da a la parte posterior del lavadero, los compañeros se han quedado sin salida de emergencias, dado que la única salida ahora se conecta con la construcción de salud mental, las máquinas están deterioradas, hay faltantes de elementos de trabajo e insumos.
El recurso humano es escaso como en todos los servicios y este sector cuenta, según los compañeros con 14 compañeros de planta y 17 contratados, estos últimos con un salario de 1.300 pesos.
En el Hospital hay 197 camas, hace un tiempo atrás contaba el servicio con 390 sábanas y hace unos días llegaron 300. Ahora el hospital cuenta con un total de 690 sábanas para todo el hospital.
Teniendo en cuenta que para 200 camas se necesitan un total de 1.200 sábanas, las cuales se distribuyen en puestas en camas 400 (2 por cama), 400 de recambio y 400 de reserva.
Lo cual el número sólo para el recambio se cuenta con 190 sábanas.
En relación a los demás elementos tenemos:
Colchones 200
frazadas 400
sábanas 690

NO HAY saleas (se hacen de sábanas rotas)
Impermeables
Tela de grafa
Tela verde (para ambos de quirófano)
Tela para cubrecamas
Almohadas (se arman de colchones rotos)

Hace un tiempo atrás se prestó al Hospital Alvear 100 sábanas y no las devolvieron.

Para reserva faltan 200 colchones,  tela de cubrecamas, 400 sábanas de reserva y 110 sábanas de recambio.

Además están rotas 3 máquinas lavadoras y dos planchadoras (una a gas, otra eléctrica), una de las máquinas secadoras tiene pérdida de gas.
En relación al jabón se utilizan cada 4 (cuatro) meses 1.500 kg de jabón, y recientemente llegaron 200 kg de jabón, 20 bolsas de 10 kg, lo que implica que el uso se esté racionando.

Con la lavandina se utilizan 4 bidones de 5 litros, utilizándose 15 litros por turno de 8 horas, lo que en total por día se usan 45 litros por día. Siendo cada bidón diluida en 36 litros de agua.

SECTOR LIMPIEZA

En este sector el personal es escaso, de 25 para ingresar sólo se presentaron e ingresaron 7 de cuales quedan 4. Está claro que la remuneración que ofrece este gobierno a los trabajadores es pésima, lo que se agudiza con las pésimas condiciones laborales.
Durante el mes de enero se realizó el pedido de insumos y en ese momento se argumentó desde las autoridades hospitalarias que no había presupuesto, con lo cual se reitero el pedido en los meses de marzo y julio.
Actualmente se compró de emergencia lavandina y detergente. Generalmente y cuidándolo mucho se compraban 5.000 litros para tres meses. Repartiéndose entre todo el hospital y periféricos.

NO HAY Bolsas de residuos
Guantes para el personal
Rejillas
Secadores
Trapos de piso
Lavandina (escasa piden prestada a lavadero)

En relación a las bolsas de residuos las bolsas deben tener 90 micrones de espesor para que soporte el peso de los residuos, actualmente trajeron bolsas de 8 micrones, estas bolsas de 8 micrones son igual que las que se usan en los domicilios y los responsables recriminan al personal porque estas bolsas no duran.

Pero la realidad es que se colocan en cada tacho 4 de estas bolsas para que resista el peso. Lo que demuestra la peligrosidad a la que está sometida el personal de limpieza cuando tiene que transportar las bolsas llenas de residuos. Sin guantes y de contraer alguna enfermedad o de pincharse con algún elemento cortopunzante. Además se demuestra la pésima calidad de lo que se compra y que ni siquiera se cumplen con las medidas adecuadas para que el personal pueda desarrollar esta tarea.
Debido a la falta de recurso humano la limpieza en periféricos de Zona Sur la realiza personal que pertenece a un microemprendimiento. En Zona Norte lo cubre personal del Hospital Regional.
En reiteradas oportunidades hay 6 trabajadores en turno mañana para cubrir la limpieza de todo el hospital, repartidos 1 en terapia intensiva, 1 psiquiatría, 3 para primer, segundo y demás pisos y 1 que circula donde se necesite.
En turno tarde hay 2 o a veces 3.  En turno noche para todo el hospital 1 ó 2.
El personal contratado tiene salarios de 1.300 pesos.
El personal prestador del servicio cobra 960 pesos.

SECTOR CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.

En este sector no se respetan las normas de bioseguridad e higiene.
Actualmente se sigue trabajando con óxido de etileno para esterilizar las tubuladuras de oxígeno y de nebulizar (elemento altamente cancerígeno), para esto el personal cuenta para su protección  con una sola máscara para no inhalar o aspirar los gases de las ampollas del óxido de etileno.
Pero resulta que la máscara no es para este tipo de trabajo, ya que es una máscara de evacuación. Con lo cual no se cumple con las normativas vigentes.
El personal de este servicio también prepara los apósitos y gasa que se  usan en distintos servicios de hospital y permanentemente está expuesto a las partículas y pelusas de algodón que están en suspensión cuando preparan los apósitos. Hay personal que hace 20 años que realiza esta tarea.

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA. FALTAN VITAMINAS ADC TRIVISOL, GUIAS DE SUERO PARA LAS BOMBAS INFUSORAS.

SERVICIO GUARDIA. Hay problemas de recurso humano ante el crecimiento de la demanda, de inseguridad. Son tres por turno uno destinado a la ambulancia y dos atienden en guardia.

SERVICIO DE RAYOS. Actualmente del servicio está a cargo el Dr. Martínez, Javier Eduardo (médico radiólogo). Hasta junio de 2008 estaba como personal contratado y actualmente se lo designó a cargo del servicio de diagnósticos por imágenes.

A partir que asume trajo personal de la Clínica Del Valle, personal también que ha sido contratado.
Varias son las dificultades en este sector, se ha detectado que en el mismo este profesional no cumple con las 40 horas semanales dado que concurre una vez por semana, debido a que los horarios de la clínica privada le absorbe la mayor parte del tiempo, lo cual esto le impide cumplir con los horarios que debe estar en el hospital.
Y esto trae como consecuencia que por ejemplo el servicio esté condicionado a estos horarios, y este condicionamiento genera que el Dr. Martínez no informe los estudios de tomografías que se realizan.
El personal técnico que arribó al hospital del medio privado fue beneficiado por el Dr. Martínez para que realicen capacitaciones, y prohibiéndoles al personal técnico del hospital público que se capaciten. Además de adecuarles los horarios a tal punto que el personal técnico del medio privado contratado van a trabajar dos veces por semana. Realizando además guardias pasivas con descanso. Mientras el personal técnico del hospital realiza le hace cumplir los horarios a rajatabla.

En este servicio falta CD para tomografías, placas, y líquido para revelado.

SERVICIO DE ARCHIVO. En este servicio la cantidad de historias clínicas es de 264.000. Por día se realizan 40 historias clínicas. La instalación del servicio es en el subsuelo del hospital.
Las condiciones son deplorables. Las estanterías están desbordadas de historias clínicas, actualmente las historias clínicas se dejan en cajones de manzanas, cajones que impiden el paso en los pasillos del sector, espacios reducidos. Los cables de electricidad están a la vista colgando, y sueltos. Los artefactos de iluminación, tubos fluorescentes están agarrados con alambre.
Sector sin baño para el personal. No hay luz natural por exceso de estanterías, no hay ventilación.
Salida de emergencia de difícil acceso por la gran cantidad de estanterías.

SECTOR DE CLÍNICA MÉDICA Y CIRUGÍA. En estos servicios el estado de las camas donde los pacientes son acostados son desastrosos debido a que las mismas han cumplido su ciclo, son obsoletas. Las mismas no cuentan en muchos casos con los dispositivos para elevarlas y bajarlas, los elásticos están rotos, sillas de ruedas rotas, mobiliario roto, las office de enfermería en malas condiciones, cables sueltos, paredes deterioradas, cables sueltos, falta de azulejos en baños, puertas sin vidrios, material contaminante en baños de pacientes, escasa cantidad de matafuegos.

Falta de personal de enfermería, tres por turno, etc.

SECTOR DE HEMOTERAPIA, HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (BANCO DE SANGRE). En este sector no hay reactivos para serología, antisueros, existen demoras en las compras básicas de insumos para funcionamiento del servicio.
Sector que cuenta con 4 técnicos, 1 en planta transitoria, 1 enfermera, 1 de limpieza, 1 bioquímica, 2 oncólogos, 1 hematólogo. Se atiende a pacientes oncológicos, inmunológicos, anticuagulados, con HIV.  Se realizan extracciones, transfusiones de sangre, y con dadores de sangre. No existe una ley de insalubridad como en otros lugares. Permanentemente se está en contacto directo con sangre, plasma material biológico.
En el servicio existen manchas de humedad, no cuenta con un baño para el personal, no tiene el espacio suficiente para desarrollar la tarea, no tiene espacio físico para ventilación escasa, en las paredes la pintura está descascarada, los cables de electricidad están colgando y al descubierto, cuando llueve hay goteras permanentes.
El personal reclama capacitación y los fondos necesarios para tal fin.
Desde el punto de vista laboral los trabajadores realizan guardias para elevar sus salarios. El valor de la hora guardia es de $ 5,50, pero con descuentos le queda $ 4,50 la hora, están son de 24 horas. El personal trabaja dos o tres guardias, quiere decir que el turno de un trabajador de este sector arranca a las 8 de la mañana, hace sus ocho horas de trabajo y se queda hasta las 8 del otro día. Este régimen lo realizan 3 veces por semana.
Este sistema se agudiza con las licencias anuales, ya que el personal se recarga. Los sueldos, un trabajador neto de bolsillo saca $ 2.200 aproximadamente, sin guardias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Ripa quiere hacer un comentario.

SR. URBANO: Perdón, tengo el uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si le permite, la diputada Ripa quiere hacer un comentario.

SR. URBANO: Bien, bien.

SRA. RIPA: Bueno. Buenas noches, señor Presidente. Le agradezco al diputado Urbano la posibilidad de expresarle mi vivencia en la ciudad de Comodoro Rivadavia en ocasión de estar presente en la inauguración de la ampliación, justamente, del Hospital Regional.
Sin negar que hay algunas cuestiones que deben ser revisadas obviamente, lo que le quiero manifestar es que la ampliación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia que yo vi no tiene nada, nada absolutamente que ver con las manifestaciones de estos empleados.
Yo vi dos quirófanos de alta complejidad, una habitación repleta -repleta- de mobiliario de última generación para equipar los quirófanos y las salas; cuatro salas para parto humanizado, que para quienes somos madres, sabemos de la importancia de este tipo de habitaciones, donde se puede tener todo el proceso del parto -el alumbramiento y el nacimiento- con la familia; por supuesto, todas con baño, todas esterilizadas; con un sistema, un circuito, un sistema cerrado para poder tener control respecto de la seguridad de las personas que se desplazan por el lugar; una máquina esterilizadora de última generación... Quiero decir lo que yo vi.
Por eso, digo, además de esto, también, que es fundamental la parte de salud mental, con seguridad para aquellas personas que tengan que ser internadas, institucionalizadas. Una ley –digamos- acorde a la ley que nosotros sacamos en esta Legislatura con tratamiento humanizado. Bueno, ahí se generan las condiciones -por supuesto- para la internación.
Esto es una cuestión que quería manifestar, porque eso no me  lo contaron, lo vi yo el día de la inauguración. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el diputado Urbano.

SR. URBANO: Muchas gracias. Bueno, la diputada Ripa seguramente no ha visto que el Hospital Regional tiene una complejidad de Grado 8. El Hospital Regional es el centro de referencia de toda la provincia, ahí es donde van todos los casos más graves, se supone que es donde están los especialistas en todas las áreas de la medicina y, sin  embargo, no tiene terapia intensiva pediátrica, por ejemplo.
La diputada Ripa no vio que en el área de pediatría atiende en la guardia, la clínica médica y la Unidad de Cuidados Especiales; solamente tres pediatras atendiendo a 40 chicos internados habitualmente, y hay veces que se atiende hasta 200 niños por guardia.
La Unidad de Cuidados Especiales, como no hay terapia intensiva, muchas veces cumple la función de unidad de terapia intensiva, vale decir que se requiere la permanencia de un profesional casi en forma permanente. Tiene dos quirófanos, bueno, es cierto; sin embargo, no tiene anestesista la mayor parte de las veces.
Es decir, las operaciones se están prolongando a veces meses, las operaciones programadas no se hacen en tiempo y forma, y esto trae un perjuicio enorme a aquellos que padecen alguna enfermedad y que requieren tratamiento quirúrgico, a veces se posterga hasta meses.
Faltan medicamentos, falta personal de todo tipo, no solamente de enfermería sino de pediatría, personal de pediatría, en neonatología. Enfermeros, ya se planteó acá en septiembre del año pasado, sin embargo seguimos con un déficit de enfermería impresionante, etcétera, etcétera, etcétera.
Yo creo que le hace mucho mal desde este poder independiente, desde el Poder Legislativo, no ver o ver las cosas de forma distorsionadas. Yo me acuerdo que en diciembre de 2007, en una de mis primeras participaciones como diputado, solicité un proyecto de declaración para que los doce traumatólogos, un número inédito, en el Hospital Zonal de Trelew nunca hubieron más de tres o cuatro traumatólogos a los sumo, a veces menos, pero este gobierno había nombrado doce traumatólogos, y llamaba la atención que solamente dieran diez turnos.
Eso motivó que hiciera la investigación, las consultas pertinentes y en la causal de que dieran nada más que diez turnos, según los mismos especialistas -los mismos médicos-decían que no tenían consultorios, que habían nada más que tres consultorios para atender, vale decir que podían atender tres y descansaban nueve.
Eso valió que a través del proyecto de declaración que presenté oportunamente –estoy hablando de diciembre de 2007- se solicitara al Poder Ejecutivo para que los traumatólogos éstos, que además tenían muy buen sueldo, $ 4.000 y $ 5.000, también trabajaran a la tarde. Había doce consultorios desocupados, ociosos, los cuales podían ser usados para que ellos pudieran atender.
Eso fue entendido favorablemente en la comisión, se votó por unanimidad, tuvo despacho por unanimidad y, después, en una forma totalmente caprichosa, contradictoria, cuando se expuso este proyecto de declaración, con despacho unánime favorable, resulta que acá fue votado por la Cámara y fue rechazado.
Fue rechazado por los mismos diputados que en la comisión habían apoyado, habían votado favorablemente.
Una cosa totalmente inexplicable, yo no sé si ha habido acá algún antecedente de este tipo. El hecho es que ya pasado un año y medio, cualquiera que vaya al Hospital Zonal de Trelew se va a encontrar que a las ocho de la mañana aparece una persona con los numeritos, igual que los que se dan en las carnicerías o en las verdulerías, con diez numeritos nada más y se les entrega a diez pacientes. Pero quería decir que hay veinte, treinta, cuarenta que no sé por qué están esperando, porque saben cuál es la metodología, solamente se le entrega un numerito a los diez primeros. Hay veces que hay peleas porque dicen “estuve yo primero y no, usted estuvo sentado ahí”. Hay que ir a las seis de la mañana.
Algunos de los diputados que viven en Trelew lo podrían hacer, todavía están a tiempo y se van a encontrar con este panorama tan triste y lo peor de todo es que el Hospital Zonal de Trelew también se ha hecho cargo de la atención del servicio de traumatología. Y también se dan diez turnos, pobres ancianos, esperar, ver personas de setenta, ochenta años, si van a ver a un traumatólogo, generalmente por dolor y, bueno, no solamente diez turnos se dan. Si alguien piensa que yo estaba falseando,  que esa no era la realidad, lo único que tienen que hacer es ir y verificar y después en la sesión siguiente decir Urbano no se ajusta a la realidad. Y si no, lo podrían hacer más fácil, llamar a la Secretaria de Salud, preguntar cuál es la estadística de atención de pacientes en el servicio de traumatología, se van a encontrar con que no son más de seiscientos, setecientos por mes, incluidas los guardias, porque también se hacen cargo de las guardias estos doce traumatólogos; en el Hospital Regional hay tres traumatólogos, acá hay doce. Un déficit enorme en atención, no por falta de profesionales sino porque está mal organizado.
Bien, este es el poder independiente de la Legislatura, que siempre se pide la venia al Poder Ejecutivo a ver qué pasos más se van a dar. Después la visión esta distorsionada, seguramente ninguno de los diputados oficialistas, de los dos partidos oficialistas van a hacerse atender al hospital, tampoco supongo que sus esposas, sus hijos, ni tampoco nadie porque si no, hubieran visto realmente la calamidad que es la atención en cualquiera de los hospitales públicos de acá.
La diputada Ripa no ha ido seguramente a clínica médica, hubiera visto el estado desastroso en que se encuentran las camas, hubiera visto la forma en que los pacientes orinan en botellas de Coca Cola porque no hay papagayos, eso lo hubiera visto. Hubiera visto de que los pacientes se los baña por falta de biombo, ustedes saben, que en las salas, las salas o las habitaciones en el Hospital Regional, hay lugares donde hay ocho camas y otras hay cuatro camas. Es decir que son salas enormes, una cama al lado de la otra y por falta de biombos se baña a los pacientes a la vista de todo el mundo. Esto está pasando en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
¿Se puede solucionar esto?, por supuesto que sí, esto se puede hacer de un día para el otro. No se hace porque total es lo mismo, porque la gente no se queja lamentablemente y esto es cierto, pero nosotros no tenemos que esperar que la gente se queje, nosotros tenemos que trabajar para que sean atendidos de la mejor forma posible.
Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Realmente la situación en que se encuentra es deplorable, insto, a que alguien, algún diputado oficialista, quizás pueda tener más éxito,  de que es urgente la terapia intensiva del….

SR. PITIOT: ¿Puedo interrumpir, me permite diputado?

SR. URBANO: No, no, no, deje que termine.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

La terapia intensiva pediátrica es una necesidad urgente, no se puede postergar.
¿Y cómo están las cosas en el Hospital Zonal de Trelew? Hoy hice llamadas telefónicas a ver si había mejorado algo la situación en la atención en los centros de salud y encontramos de que en once centros de salud que hay en Trelew, solamente  dos pediatras atienden en dos centros de salud. En los restantes no hay absolutamente ni pediatras ni tampoco clínicos. Y ginecólogos van dos veces por semana una o dos horas por día nada más. Acá causa risa  para algunos, esto es tremendo, no es lo mismo, y ¿quién atiende a estos pacientes?: médicos generalistas. Por ejemplo, a la mañana atienden, cuando van a pedir para ser atendidos por un  pediatra, el médico generalista Pérez y a la tarde u horas después es atendido por el mismo doctor Pérez, médico generalista, atiende pacientes que tienen turnos para el ginecólogo, y después también el mismo doctor Pérez atiende el paciente que solicitó atención con un cardiólogo, y así sucesivamente.
Vale decir que al médico generalista nosotros no le podemos dar la responsabilidad de que atienda todas las especialidades. Ustedes saben que en medicina se han dividido en especialidades. Acá están reconocidas en Chubut aproximadamente 70 especialidades médicas para que cada uno de los profesionales ahonde su conocimiento y su práctica para tener la menor cantidad de errores posibles.
En médico generalista es el medico rural, es el que va a un lugar pequeño muy alejado de las zonas urbanas o de los hospitales importantes, y que sabe un poco de cada cosa, un poco de cada tema. Sabe las urgencias en cardiología, en clínica medica, en pediatría, en ginecología, etc, pero no profundiza absolutamente ninguno de esos temas, y por eso tiene que derivarlos.
Si cualquiera de nosotros quiere atenderse o un adulto, seguramente va a elegir un clínico, no un médico generalista. Y si lleva a un hijo a atender seguramente va a pretender que lo atienda un pediatra. Y si es una mujer seguramente va a ir a un ginecólogo para que atienda su embarazo y problemas propios de la mujer.
Yo quiero comparar con lo que ocurrió hace 15 o 20 años atrás. Anteriormente en todos los centros de salud había en las tres especialidades básicas había atención a la mañana y a la tarde. A la mañana y a la tarde había pediatras, había clínicos y ginecólogos.
Actualmente reemplazan a estas tres especialidades un  médico generalista que obviamente no es lo mismo.
Vale decir que ha disminuido la calidad de atención enormemente.
Esto es producto de un sistema de salud dirigido por una persona totalmente incapaz como es la doctora Graciela Di Perna, y que no puede llevar adelante, no ha podido llevar adelante y esperemos que se resuelva cuanto antes todo lo concerniente a la salud pública de nuestra provincia.
De este tema voy a hablar en la próxima sesión legislativa, y ahora quiero referirme, voy a cambiar de tema y tiene relación con el Consejo Federal de Legisladores de Salud, COFELESA.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre el mismo tema el diputado karamarko tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, lo hemos escuchado con atención al diputado Urbano y en algún momento de su extensa alocución expresó si nosotros creíamos que él estaba falseando los datos de la realidad. Yo creo que él está falseando los datos de la realidad. Y él mismo se contradice en base a sus apreciaciones. Ha dicho que los traumatólogos de acuerdo a las estadísticas atendían entre 600 o 700 pacientes por mes. Y en primer lugar había afirmado que solamente se daban 10 numeritos, como lo decía despectivamente, sin embargo, si usted divide 600 ó 700 dividido 30 días le da 20 o 23 pacientes. Es decir, que él mismo se ha encargado de demostrarnos que está falseando los datos de la realidad.
Nada más señor Presidente.

SR. URBANO: Perdón, perdón quiero aclarar porque…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio por favor. Silencio por favor.
Diputado Pitiot está en el uso de la palabra.

SR. PITIOT: Gracias, Señor Presidente. El diputado Urbano de alguna manera nos mojó la oreja, como solíamos decir cuando salíamos del colegio, y yo le voy a responder con hechos absoluta y totalmente ciertos, que son vivencias personales.
Él, de alguna manera, dijo: los diputados podrían verificar cuál es la atención. Y yo me voy a referir al hospital de la ciudad de Trelew. En dos oportunidades, sin dar muchos detalles obviamente –porque además no soy médico- pero sí recuerdo exactamente la fecha, el 24 de diciembre del año 2007 y entre abril y mayo de este año tuve que concurrir -el 24 de diciembre alrededor de las 14 horas, o sea, estábamos en vísperas de Navidad- y a las cuatro de la mañana aproximadamente entre abril y mayo de este año, debí acompañar a mi señora esposa -por problemas respiratorios- al hospital.
Como la medicina privada en Trelew no existe, obviamente tuve que recurrir al hospital, le puedo dar mi palabra de honor que la atención recibida por mi señora esposa fue excelente.
No solamente… yo recuerdo –y obviamente esto me lo contaba ella, porque yo además les recuerdo que soy ingeniero, no soy médico- le hicieron electro, le hicieron radiografía, le inyectaron ansiolíticos -o algo así, para calmarle la ansiedad- y entre dos y tres horas, cuando vieron que estaba –digamos- sus signos estaban correctos, se le dio de alta.
Y fue absolutamente ella la que entró y no fue el diputado Pitiot, sino que tuvo una atención excelente y no solamente ella, sino la gente que estaba a la misma hora en los mismos días recibieron exactamente la misma atención del hospital. Esto es una vivencia y no es cháchara. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Muñoz tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente. Lamentablemente cuando el doctor Urbano habla de salud y uno escucha esos informes, pareciera que fueran informes de post guerra, o sea que realmente este Gobierno no se ha ocupado de la gente y evidentemente, sus informes no se condicen con la realidad porque la gente sigue apoyando al Gobierno, cuestiones importantes.
Segunda cuestión: ha hecho comentarios que ya los hizo, cada vez que habla de salud habla de eso, pero en lo que yo me sentí tocada -por eso pedí la palabra- es que primero, quien gobierna es el Justicialismo, quien elije a sus funcionarios es el Gobernador, quien los califica o los descalifica, es el Gobernador, quien los cambia, es el Gobernador.
Entonces no le voy a permitir a él que me venga a calificar a la Secretaria de Salud, ni a ninguno de nuestros funcionarios, porque de alguna manera el que gobierna es el Justicialismo.
Que haga los Pedidos de Informes, que haga todos estos informes, porque además -yo quiero recordarle- que en primer lugar hay cosas que él ha dicho. Le doy gracias por reconocer que algo ha hecho, por ejemplo, la Provincia y esta ineficiente funcionaria, por lo menos puso doce traumatólogos que es el problema –si uno recuerda- en la gestión anterior que tenían con los traumatólogos… que hizo presentaciones ante la Justicia y todo esto, no solo con gremios.
Segundo, ¿qué es lo que dice? que si comparamos nuestra ciudad o nuestra provincia hace quince o veinte años, yo le digo que estábamos en la prehistoria, porque en primer lugar, las provincias patagónicas y principalmente nuestra provincia, –y de hecho se ha manifestado en este lugar- la cantidad de personas que entran por día, principalmente a las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, por ende también al resto de las ciudades de la Provincia.
Entonces, no podemos comparar, son comparaciones absurdas. Porque tal vez en ese momento tres médicos eran suficientes para la población que había. Hoy ya ingresaron en los diferentes concursos más de mil médicos de distintas categorías en los diferentes concursos que se hicieron y la prueba está que no es suficiente, pero no puede decir que este Gobierno no ha hecho nada.
En el informe, supuestamente, el informe que él recibió, menos mal que está escrito y no fue por teléfono, esta persona que hace el informe es la misma -salió en los medios lo que voy a decir- que cuando hacían una visita autoridades de salud, lo engancharon tirando basura en los pasillos para que digan que no hay personal de limpieza.
O sea, yo no pretendo del doctor Urbano que tenga un gesto... un gesto... un gesto o un mínimo gesto o una mueca de reconocimiento hacia lo que se ha hecho en salud en este gobierno, porque él tiene una cuestión especial y personal con la parte de salud; así que no espero nada de eso. Pero sí espero que como diputados, él y todos nosotros no faltemos a la verdad.
Porque si uno escucha, aparentemente este Gobierno no hizo nada; o sea, sacude las sábanas; o sea, aparentemente todo está... por eso decía los hospitales nuestros están con este informe que acabamos de leer, desde una época de post guerra, y la verdad que no es así.
Los  ojos con que él observa la realidad en salud no son los mismos con los que observamos nosotros o la gente. Porque la descentralización a través de los centros de salud, que no lo quiere reconocer, pero uno va a los centros de salud y es verdad, y que yo como diputada de Trelew no necesito que él me diga que yo vaya a visitar, porque yo visito más de lo que él cree que voy. Pero lo hice antes, como concejal; además, le puedo ofrecer nueve horas de filmaciones que tenemos nosotros en otras épocas.
Pero creo que no es ésta la cuestión, simplemente decir que si él tiene, como médico, una propuesta interesante, no se puede hacer una propuesta interesante desde terrible informe, porque tal vez pueda ser interesante, pero con terrible informe no sabés si es verdad o no es verdad.
Hay otra cuestión también. Nunca hemos negado que hemos tenido problemas y que seguimos teniendo problemas de enfermeras, y más en Comodoro Rivadavia, porque se abrieron las escuelas de enfermería, o sea que algo hicimos.
Se abrieron las escuelas de enfermería con una gran cantidad de alumnos, pero en Comodoro Rivadavia, principalmente, las egresadas son tomadas por las empresas petroleras porque, por supuesto, las personas se reciben y cada cual busca dónde está económicamente mejor. Pero esto se ha hecho y se sigue haciendo. Y la gente que venían anteriormente, que no estaba capacitada, se ha capacitado y se le ha dado una certificación necesaria para que puedan ocupar el lugar que están ocupando, con una preparación independientemente de la que ya tenían en servicio.
Por eso creo que no hay para más y que cada vez que el doctor Urbano hable de salud, vamos a escuchar siempre lo mismo.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Montoya, mismo tema, tiene la palabra.

SR. MONTOYA: Señor Presidente, voy a plantear dos temas distintos, uno personal.
En el mes de julio a las tres de la mañana concurrí al Hospital Santa Teresita de Rawson con mi hijo de cuatro años de edad por dolor de oídos. La verdad que yo no esperaba encontrar a las cuatro de la mañana una pediatra, sinceramente, pensé que me iba a atender Pérez y la verdad es que no me atendió Pérez, me atendió una pediatra, a las cuatro de la mañana y me solucionó el problema.
Con respecto a Comodoro Rivadavia, le digo lo mismo que dice la diputada Muñoz. Es decir, conozco el Hospital por dentro, no como actividad política, lo conozco personalmente porque mi familia y yo mismo he sido usuario del Hospital y soy un defensor del sistema de salud público más que del privado, es decir porque a la hora de la urgencia, a la hora de un acontecimiento muy importante o de un accidente, la verdad es que yo quisiera despertarme en el hospital público y no en uno privado.
El doctor Urbano es la versión masculina de Lilita Carrió; es decir, si no anuncia catástrofes, no está tranquilo; es decir, necesita anunciar catástrofes; entonces, íbamos a morir todos de gripe A H1N1.
Y para sorpresa del diputado Urbano, que fue al COFELESA a hacer tribuna, no se tocó el tema, o sea que no tenemos desbordados los hospitales en Comodoro Rivadavia... ahora vamos a caer de nuevo, porque es mi tema, en el tema de la terapia intensiva, pero conozco el hospital de Comodoro Rivadavia por dentro.
Ahora vamos a Comodoro, y hay un tema, el tema de la terapia intensiva ¿no? Pero conozco el Hospital  de Comodoro por dentro y, más que yo, lo conocen las 15 Asociaciones Voluntarias que se reunieron con el senador Guinle hace unos quince días planteándole los problemas que nunca hemos negado, las inquietudes, las posiciones de mejora. Pero digo yo si la realidad fuera ésta, catastrófica, de posguerra, el voluntariado se desarmaría y se iría. Pero no, el voluntariado tiene lo que no tiene él: solidaridad, hombría de bien, respeto por lo que se ha hecho y respeto por lo que falta; eso es lo que no tiene él y tienen muchas mujeres y  hombres de Comodoro Rivadavia que han pasado por esta gestión, por la anterior, por la anterior y nunca bajaron la guardia.
Nunca va a ser suficiente en salud lo que invirtamos, nunca va a ser suficiente porque Comodoro es una ciudad explosiva en crecimiento; es una ciudad con una actividad de trabajo muy fuerte donde ocurren muchas veces accidentes que desbordan las situaciones normales que podrían ocurrir en otra ciudad, desde  la actividad petrolera, los accidentes de tránsito, tenemos un camino que une Chile, y que une Ushuaia con Buenos Aires.
Es decir, entonces, nosotros sabemos de lo que habla; él habla del agujero del mate, de la habitación 104 que tiene un vidrio roto. Nosotros hablamos de salud pública, de lo que se ha hecho, de lo que se está haciendo, de lo que se va a hacer, del tomógrafo que él no nombra, del piso nuevo que él no nombra, de la salud mental que él no nombra, de la parte que se va a desocupar de salud mental para hacer terapia pediátrica, que reconocemos que no están, no se puede ocultar lo que es una realidad, pero esto no significa que no sea un camino.
En  salud pública siempre va a haber un camino, porque hay tecnología de innovación, que es cara comprarla y que sólo salud pública lo va a hacer, porque si no tenemos que caer en PENTA, la cual es un negocio.
Entonces, la salud pública es la que le tiene que dar el tomógrafo a la gente que no tiene para ir a PENTA.
Entonces, todo esto es salud pública, el CABIN es salud pública.
¿Le faltan cosas al CABIN?
Sí, señor Presidente, le faltan cosas al CABIN.
¿Tiene déficit presupuestario el CABIN?
Sí, señor Presidente, tiene déficit presupuestario. Pero los diputados de Comodoro Rivadavia estamos atrás de los temas, pero no nos vamos a sentar a tomar un café con el diputado que no escucha; primero, porque es sordo y, segundo, porque tiene una sordera psicológica respecto al tema salud.
Porque en psicología hay algo para pensar. Yo creo que él tiene un enamoramiento con la doctora Di Perna, que lo hace odiar a la doctora Di Perna. Éste es el quid de la cuestión en el aspecto psicológico, señor Presidente. Porque si no fuera así no se entiende, porque viniendo del mismo campo profesional, decir las barbaridades que dice él, no se entiende, porque han trabajado juntos. Y yo le he escuchado -en mi Comisión que es la de Salud- hacer un reconocimiento profesional a la doctora Di Perna.
Entonces, esta continuidad histórica del doctor Urbano de denunciar, no se condice con lo que expresaban las 15 Asociaciones Voluntarias, de lo que falta y de lo que se ha hecho, y se reunieron con el director del Hospital y se formalizó un diálogo de cómo progresivamente se iban a  solucionar los temas.
Pero ésa es la forma de trabajar y de concurrir en las soluciones de los problemas, no de esta forma.
Entonces, mientras él escucha el perro Navarro que no le aporta un carajo a la salud pública, es decir, el senador  Guinle,  el Gobierno y el director del Hospital escuchan a los voluntariados que ponen lo mejor de sí, de su tiempo particular, su tiempo solidario por los demás.
Entonces, eso es lo que nosotros escuchamos, no barbaridades, señor Presidente. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Urbano tiene la palabra.

SR. URBANO: Muy bien, qué buenito que es el diputado Montoya ¿eh?, enternece. En realidad le importa tres cominos la gente porque si no otra sería su actitud. Ésa es la verdad. Además quiero decirle que es un irrespetuoso cuando quiere descalificarme de cualquier tipo.
Lo cierto es que el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia funciona pésimamente mal, y no me voy a cansar de decirlo cada vez que me dejen, por supuesto, de que hay que acudir al hospital y cambiar pero decenas de cosas.
Yo recién hablaba de tres pediatras para atender una enormidad de trabajo, por supuesto que no lo pueden cumplir todo, pero hay dos clínicos nada más que atienden 32 camas de clínica médica, cuatro camas en unidades de cuidados especiales y hay veces más de doscientos pacientes por la guardia. Es imposible que lo puedan hacer correctamente, dos clínicos.
Cuando digo que las cosas van mal y cada vez están peor, quiero comparar con datos científicos y no una anécdota fue con el hijito a las tres de la mañana y le vieron el oído, a las tres de la mañana no hay nadie. O el diputado Pitiot también que fue con la esposa, y lo atendieron porque seguramente vieron que era el diputado Pitiot….

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

.... o porque también fue a las tres de la mañana cuando no había nadie. Pero lo cierto es que el hospital no funciona para nada bien. Yo les voy a decir algo respecto a cómo se está deteriorando la calidad de trabajo de los hospitales, a pesar de que está creciendo en forma desmedida tanto Comodoro Rivadavia como Trelew. En agosto del año 1990 cuando yo era jefe de pediatría, había 23 pediatras, 23 pediatras, tengo todos los nombres, lo puede corroborar el que quiera. 16 de ellos eran full time, ahora, los médicos que están con dedicación exclusiva, full time, están volviendo a ser part time porque no les alcanza el sueldo.
En Comodoro Rivadavia hay 16 pediatras nada más para atender una población de más de 200.000 habitantes. El hecho de que no haya terapia intensiva de pediatría den una explicación lógica, ¿ustedes están preocupados realmente por la salud de la población de Comodoro Rivadavia?: yo creo que no, no deben conocer el hospital, deben conocer la guardia nada más, porque si no hubieran visto las condiciones miserables en que se encuentra ese hospital.
Hizo referencia el diputado Montoya de que fueron las organizaciones, catorce organizaciones voluntarias quien dirigió esa entrevista, es cierto, con el senador Guinle, fue la señora Dolores Bustos de Morón, que es la presidenta del Grupo Anahí. Y fue a plantearles todas estas barbaridades que están descriptas en la nota que recién se leyó de ATE y como siempre, desde hace mucho tiempo, siempre hay que tener esperanzas, no hay que hacer críticas, la salud pública es lo mejor, es mucho mejor, hay que defender la salud pública, porque pareciera que se contrapusieran con el sector privado.
Yo soy defensor de la salud pública, por  supuesto, que eso les quede claro.
No vamos a avanzar si siguen una hora tratando de demostrar, de  defender lo indefendible. Yo creo que desde este Poder, me parece que es muy poco el aporte que vamos a poder hacer.
Respecto al razonamiento tan sencillo que hizo el diputado Karamarko, él no escuchó bien. Se dan diez turnos y eso es cierto, lo único que tiene que hacer es ir y corroborar, pero  después se atiende por guardias y en total, por eso le dije, no solamente consultorio externo, sino también además por guardias, o las urgencias, se atienden más, por supuesto, y en total son 600, 700 pacientes que se atienden por mes….

SR. KARAMARKO: Hay que aprender a dividir. 

SR. URBANO: Se atienden, lo que se dan son turnos, estoy diciendo diputado Karamarko, a ver si entiende, lo tiene que entender, es una persona inteligente, se dan nada más que diez turnos para consultorio externo. Para conseguir uno de esos turnos hay que ir a las cuatro de la mañana. Ahora, una cosa es pedir turno por consultorio externo y otra cosa es ir con una urgencia y aún así las urgencias son trasladadas para otro día.
Esto es así, doce traumatólogos tendrían que atender dos mil ó tres mil pacientes por mes, mínimo. Cuando yo solicito que por qué no atendían a la tarde, me trasladé a las autoridades del hospital, y me dijeron porque los traumatólogos no quieren trabajar a la tarde, trabajan solamente a la mañana.
Entonces me trasladé al sanatorio ADOS, ex sanatorio ADOS, que es del Estado, es de nosotros, hablé con quien, en ese momento era el jefe, el ahora fallecido, doctor Carrizo, y me dijo hay tres consultorios que se pueden usar perfectamente; los fui a ver, tres consultorios excelentes. Entonces presenté un proyecto de declaración solicitando -ya que los traumatólogos querían trabajar solamente a la mañana de ninguna forma lo iban a hacer a la tarde- que fueran al ex sanatorio ADOS que habían tres consultorios disponibles para atender. Ese proyecto de declaración también fue rechazado.
Así están las cosas, desde este Poder yo creo que vamos a avanzar muy poco, seguro. Yo creo que tendríamos que mostrar un poco más de independencia no?
El diputado Gaitán y creo que algún otro también se ofreció, creo que el diputado Karamarko, cuando vaya a Comodoro Rivadavia los voy a ir a buscar, él se ofreció y quedamos de acuerdo, creo que con Karamarko y algún otro diputado de Comodoro y vamos a salir a recorrer el hospital a ver si ellos ven lo que veo yo y si yo veo lo mismo que ven ellos.
También vamos a hablar con la gente, con las organizaciones sociales, con los voluntaristas, y vamos a hablar con los empleados, con las enfermeras y demás, esto lo voy a hacer.
Bueno yo voy a seguir insistiendo con este tema hasta que se dé solución, para mí es muy importante.
Bueno otro tema que….

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, perdón…

SR. URBANO: Voy a cambiar de tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, el que dirige la sesión soy.

SR. URBANO: ¿Cómo?

SR. PRESIDENTE (Vargas): El que dirige la sesión soy yo.

SR. URBANO: Ah bueno.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema habla el diputado Gaitán y luego diputada Aravena.

SR. GAITÁN: Muy breve, señor Presidente, a lo que planteó el diputado Montoya en cuanto a la magnitud de obras que obtuvo el Gobierno de la Provincia, específicamente a lo que el diputado preopinante le interesa, habría que agregarle la última obra que es la recuperación del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. Un hospital que fue, en su momento, el despertar de YPF y este gobierno entendía la necesidad de Comodoro en incrementar la atención médica, por lo cual -si mal no recuerdo- 30 millones de pesos la licitación para la remodelación de la primera etapa. Pero aparte, quiero decirle al diputado Urbano que a mí no me interesa ir al Hospital Regional porque yo estoy continuamente en contacto no sólo con la gente del hospital sino también con la gente de la Cooperadora del Hospital Regional, la cual, en algún momento, integré por lo que doy plenamente fe de lo que dijo el diputado Montoya en su alocución, cuando hablaba de rescatar la voluntad que tiene el cuerpo de enfermeros, la voluntad que tiene todo el personal operativo del Hospital Regional.
También quiero agregarle al diputado Urbano, para su conocimiento, que cuando esta gestión provincial se hizo cargo en Comodoro Rivadavia de todo lo que era la accidentología del ejido de la ciudad, la tenía que cubrir la Asociación de Bomberos Voluntarios porque el Hospital Regional las tres ambulancias que tenían, estaban dos fundidas y la otra no tenía chofer.
Hoy día Comodoro Rivadavia cuenta con un parque automotor, en cuanto a ambulancias de última tecnología y se ha hecho cargo, tanto es así que ya la Asociación de Bomberos Voluntarios no presta el servicio de ambulancia.
Entonces, yo creo y lo digo con mucho respeto hacia la persona del diputado Urbano, creo que todo lo que está planteando continuamente en el tema de salud, es un atentado al intelecto. Creo que es como -no hay peor ciego que el que no quiere ver- y me interesaría que el diputado Urbano no sólo recorra el Hospital Regional sino que recorra los barrios de la gestión provincial, que hizo obras de infraestructura con los consultorios periféricos llevando la salud hacia donde realmente se necesita.
Es cierto, faltan muchas cosas por hacer, señor Presidente, no podemos ser necios y negar alguna realidad, pero también es cierto que este gobierno ha hecho muchísimo en la parte de salud, como también ha hecho muchísimo en la parte de educación y está trabajando fuertemente en un problema como la seguridad.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputada Aravena tiene la palabra.

SRA. ARAVENA: Sí, señor Presidente. Ser breve, un poco responder también -ya lo que hemos hecho casi todos los diputados del Bloque-  al diputado Urbano, a las agresiones permanentes, y manifestar que en el 2006 fui intervenida quirúrgicamente en el Hospital de El Maitén, trasladada desde Lago Puelo y yo no era diputada provincial.
Asimismo, manifestar que sigo hoy día, en mi condición de legisladora, asistiendo a los hospitales públicos y lo hice toda vez que fue necesario.
Darle a conocer al diputado Urbano que también en los hospitales de la cordillera, mucha gente que por ahí tiene obra social, son atendidos en los hospitales estatales porque realmente tienen un excelente servicio.
En relación a lo que manifiesta con respecto al Hospital de Comodoro Rivadavia, tiene la atención de prácticamente toda la provincia en los casos de emergencia o casos de alta complejidad.
Hacerle saber que la gente de la localidad de Lago Puelo y de la cordillera, las veces que ha sido trasladada, ha sido atendida de manera excelente. Tal es así el caso de una nena que fue intervenida en la provincia por un tumor cerebral y hoy día se encuentra tratada en el hospital de Comodoro Rivadavia con excelentes condiciones y está siendo asistida permanentemente por la provincia, por el estado de salud de la Provincia y por nuestro Gobierno.
Creo que él se recorre los hospitales para ver ¿cómo son las bolsas? ¿cuántos micrones tienen? Yo me pregunto ¿quién firmó esa nota? Creo que sería conveniente que en algún momento dé nombres porque está involucrando al personal de Salud Pública de los hospitales, como son el Hospital Regional y otros hospitales de la provincia donde, en realidad, está desvirtuando el servicio que prestan a diario.
Desde el Bloque lo único que puedo decir, es que podemos  reconocer el permanente servicio de asistencia de todo el personal de salud, llámese enfermeros, personal de limpieza o profesionales médicos.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Gaitán.

SR. GAITÁN: Si, para agregar una obra más, porque en la cantidad de obras que se hizo, se me pasó. El Hospital de la localidad de Rada Tilly, que también es una obra que fue el ex diputado mandato cumplido, Damián, uno de los precursores de esa obra. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Urbano tiene la palabra el diputado Urbano.

SR. URBANO: Bueno, hasta ahora se han dado cuatro casos anecdóticos. Una de la diputada Aravena que fue asistido ejemplarmente, después del diputado… bueno cuatro casos. Yo le puedo contar cientos y miles de casos puntuales de cuánto está sufriendo la gente que no es asistida correctamente. Por ejemplo, para dar uno nada más, para contraponer lo bien que han sido atendidos, yo le voy a decir un caso que viene a mi memoria en estos momentos, que creo pasó una situación muy difícil. Una señora de 80 años que acude al hospital por un problema de artrosis de cadera. Ustedes saben que esta es una enfermedad muy frecuente en las mujeres, en las personas ancianas y produce un dolor tremendo. Requería para tratamiento un reemplazo total de cadera. Esta mujer se postergaron la fecha de operación, yo no se si fueron como seis veces u ocho veces.
¿Resultado?, que mientras, entre una fecha de operación suspendida y la otra, la mujer seguía cada vez con más dolor, motivo por el cual tomaba analgésicos. Éstos, los analgésicos, todos saben que producen irritación gástrica. Al final tuvo una hemorragia masiva -gástrica-; fue internada; se salvó porque fue transfundida y, bueno, requirió tratamiento de terapia intensiva, más de cinco días en la Clínica San Miguel. Era una mujer que tenía PAMI.
Yo le puedo dar ejemplo de chicos, hasta inclusive personas que en el Hospital, con un 97% de porcentaje de ocupación de cama -esto significa que siempre están ocupadas las veinticinco camas que tiene el Hospital Zonal de Trelew en el área de clínica médica-, si hay tres o cuatro...

- Expresiones en las bancas.

... ¡y sí, lo voy a seguir repitiendo, a ver si algún día ustedes se sensibilizan un poco!
Si una persona requiere internación, la mandan al área de pediatría, clínica médica; si tiene la suerte de que fue dado de alta alguien, va a tener una cama disponible; si no, se volverá a su casa con tratamiento ambulatorio. Entre este ir y venir de decenas de personas, algunos quedan en el camino; y eso se lo puedo asegurar y voy a traer algún día estadísticas. Es obvio pensar que si no hay camas disponibles nunca, y... pueden ocurrir estas cosas.
En el Hospital Zonal de Trelew faltan especialistas: neurólogo infantil; falta gastroenterólogo infantil, que anteriormente había; falta psiquiatra infantil, que anteriormente había; no hay reumatólogo; y lo peor de todo, que el Estado está pagando a profesionales privados unas cuantiosas cifras, porque se les paga 50 pesos, cuando la orden de consulta de SEROS es de 30 pesos; a estas personas se les paga 50 pesos la consulta, un gran negocio, ¿quién va a querer ir a trabajar al hospital?
Bueno, por ahora yo voy a seguir insistiendo con este tema y les voy a traer todos los casos que haya en los hospitales públicos, y para que algún día esto, realmente, cambie.
Gaitán pone énfasis en las obras públicas -es cierto-, en la cantidad de obras y eso... tiene razón, pero no siempre que mejore el edificio público, significa que mejore el funcionamiento de ese centro de salud.
Le voy a dar un ejemplo -y puedo dar muchísimos más-: el centro de salud del Barrio Corradi estaba en un edificio muy viejo de la localidad de Trelew, pero tenía las tres especialidades básicas, atendían a la mañana y a la tarde, y hasta las 20 horas. Cuando inauguraron -hará 3, 4 ó 5 años-, cuando inauguraron el nuevo edificio, inmediatamente, como no tenía personal, inmediatamente el funcionamiento era de 8 a 14 horas. Como yo estaba trabajando en ese centro de salud, promoví una junta de firmas para que prolongaran la atención a la comunidad hasta las 18 horas; y se consiguió. Pero fíjese usted, en un lugar viejo, con una estructura edilicia obsoleta quizás o en malas condiciones, pero sin embargo el funcionamiento era bueno; van a un lugar nuevo y en este lugar se atendía menos horas y, además, con menos profesionales. Bueno, estas cosas... por eso no siempre mejorar las condiciones edilicias significa que mejora el funcionamiento de un centro asistencial.
¿Puedo cambiar de tema, señor Presidente?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Voy a ser... hoy me ha tocado en varias oportunidades, sin entrar en el tema en consideración, hablar; por ejemplo, el tema de la Hora de Preferencia: dice que "la Cámara dedicará una hora para tomar conocimiento y considerar toda cuestión que no sean los asuntos sometidos en el orden del día". Y pido a todos los diputados que sepan que todos quieren hablar y que en la medida en que uno solo tome la palabra y disponga de tanto tiempo, seguramente que después ocurre -como ha pasado en varias, que hemos leído en el diario- que la Cámara queda sin los hombres para o los diputados para que formen el quórum. Así que pido también para todo esto solidaridad.
En este momento tiene la palabra la diputada "Neli" Burgueño, mismo tema.

SRA. BURGUEÑO: Bueno, en realidad, es una breve reflexión, porque parece que el diputado Urbano no se enteró qué pasó el 28 de junio, como que el pueblo chubutense se ha equivocado de alguna manera, porque en realidad cuando él plantea esta situación, que es casi de posguerra, como decía la diputada Muñoz, no entiendo –digamos-  porque incluso la contradicciones de su discurso cuando dice que había 3 traumatólogos y luego tenemos 12 traumatólogos y también esto le molesta, parece que palo porque bogas y palos porque no bogas.
Entonces, la fanfarronería se puede curar, pero la tilinguería no, porque está hecho en base a ideas peyorativas, que siempre es  inferior todo aquello que es nuestro. Y éste es un proceso de construcción que tiene el pueblo chubutense con un gobierno que escucha y que hace, no habla. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Carlos Gómez tiene la palabra.

SR. GOMÉZ: Sí, siguiendo el lineamiento de la compañera Burgueño, hemos escuchado pacientemente al diputado Urbano y no nos queda otra que concluir con un diagnóstico: aparte de la sordera, padece falta de memoria, y lo que estamos constatando permanentemente que también padece de algún tipo de ataque senil reiterativo, porque se olvida de lo que se habla en todas las sesiones y vuelve a repetir permanentemente este tipo de críticas sin sustento.
Se olvidó, por un lado, de que la campaña electoral terminó, se olvidó que hubo elecciones y no se enteró que la mayoría del pueblo del Chubut avaló la gestión y la política de salud de este Gobierno Provincial.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, dos diputados restan hablar aún. Yo no tengo inconveniente que continúe en su uso de la palabra, pero que se someta también a la brevedad del comentario. Muchas gracias.
Diputado Urbano tiene la palabra.

SR. URBANO: Perdón, yo no terminé con el uso de la palabra ¿eh?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Creo que he mencionado con claridad Diputado que hay una hora en el uso de preferencia y creo que usted la ha utilizado casi completa. Simplemente lo que quiero decir es que va a tener la palabra para poder exponer su tema, pero que tengamos la solidaridad suficiente para que no quede por séptima vez esta Cámara sin quórum y después tengamos que tener un mal momento todos.
Por lo tanto digo que faltan aún hablar dos diputados, que han pedido la palabra. Y le voy a dar el micrófono para que usted se exprese, pero trate de tener -si es posible- un resumen del tema en cuestión. Muchas gracias.

SR. URBANO: ¿Sabe qué pasa, señor Presidente?, que durante seis sesiones no he tenido oportunidad de hablar, entonces son muchos temas atrasados y éste es uno de los motivos por los cuales he considerado necesario hacer conocer cuál es mi opinión sobre un tema tan delicado como es el de la salud.
Y bueno, a mí me contestan los veinte diputados oficialistas y yo también les quiero responder. Cuando me hablan del 28 de junio los dos diputados preopinantes, yo creo que no es para festejar, cuando en realidad han tenido 34.000 votos menos, por ejemplo, que ese mensaje parece que todavía no lo han asimilado. 34.000 votos menos y si ustedes ven las estadísticas y lo que dicen acá en la provincia, es totalmente distinto a lo que dice el Gobernador Das Neves en Buenos Aires, que habla de porcentajes mucho más altos y también de que tiene un apoyo masivo de la población, cuando esto no es cierto.
Así que si nos vamos a basar en el resultado de la elección, también tienen que tener en cuenta que el ARI aumentó su caudal de votos. Aumentó su caudal de votos, cuando yo ingresé acá, ingresé con 10.500 votos, aproximadamente, y ahora sacamos 16.500 votos. Así que hablando de acto eleccionario, por favor, hagan un  análisis consensudo.
Independientemente de ello, con cuánto ganaron, se tienen que respetar las minorías. ¿Qué vamos a acatar ciegamente de acuerdo al método que está queriendo implantar el Gobernador Das Neves en nuestra Provincia? No señor, por lo menos con el Bloque del ARI no lo van a conseguir. 
Yo lamento que repita algunas cifras, algunas cuestiones pero, en realidad, quiero hacerles entender que tienen que mejorar la situación del hospital público, nada más que eso y voy a seguir insistiendo y voy a seguir repitiendo hasta que algún día vean realmente cual es  la realidad.

- 6 -

REUNIÓN DEL COFELESA Y DEBATE SOBRE GASTOS DE BLOQUES


SR. URBANO: Otro tema. El viernes pasado, el siete de agosto, concurrí a la reunión que se realiza periódicamente del Cofelesa,  que es el Consejo Federal de Legisladores de Salud. Este foro, destinado exclusivamente a temas de salud, se creó en agosto del 2008 y se han producido ya siete reuniones, de las cuales yo he participado en las siete. En todas ellas fui y como es un tema relacionado obviamente con mi profesión, desde  el primer momento y además soy secretario de la Comisión de Salud, desde el primer momento, fui delegado de esta Legislatura. A partir de la quinta reunión tuve dificultades para que me extendieran los pasajes, tanto que en la quinta vez fui por mis propios medios, no me extendieron los pasajes correspondientes y solamente me pagaron los viáticos correspondientes. En las dos últimas que se realizaron del Cofelesa, una en Córdoba y la otra en el Congreso de la Nación, se decidió, lo decidió mejor dicho, el diputado Montoya con esta amplia mayoría que hay en la Comisión de Salud, decidieron de que yo no cobraba, no debía cobrar los pasajes ni tampoco los viáticos, motivo por el cual lo tuve que solventar con mis propios recursos. Fue la vez anterior, cuando en junio se hizo en Córdoba y esta vez en Buenos Aires.
Quiero aclarar que Cofelesa es un foro de Salud que está representado por los legisladores y senadores de las provincias, algunas son bicamerales y también legisladores y senadores de la Nación.
El requisito para poder participar de este foro es que sean miembros de la comisión de salud de sus respectivos distritos.
En forma arbitraria, en forma totalmente inexplicable -yo que soy profesional de la salud- no se me reconocen los gastos para ir a este importante foro y quiero que ustedes conozcan la jerarquía que tiene a través de quienes son los que participan, por ejemplo, la Ministra de Salud fue a casi todos –la Ministra de Salud de la Nación- y, actualmente, el Ministro de Salud de la Nación, en las dos oportunidades -porque tuvo otras actividades- no pudo concurrir.
Pero cuando se hicieron en Córdoba o en Santa Fe, participaron de este evento los vicegobernadores, los ministros de salud en todas las circunstancias, también van ministros de salud de otras provincias, que no son legisladores obviamente y también participan de este importante encuentro.
Obviamente, no en todas las comisiones de salud de las provincias, hay médicos, o profesionales de la salud, o trabajadores de la salud, en ese caso van acompañados por sus respectivos…. con alguien que los asesore, con sus asesores y también tienen voz en este foro.
En algunos lugares van más de uno o dos delegados, por ejemplo, en el caso de Catamarca, habitualmente había cuatro delegados, Misiones también envía cuatro delegados. Vale decir que no necesariamente tiene que ir uno.
Pero fíjese que si yo no hubiera ido al foro de salud que se realizó en Santa  Fe, la Legislatura del Chubut no hubiera tenido ningún representante. Hubiera ocurrido lo mismo en Córdoba ya que el diputado Montoya, que es un tema que en realidad…. No lo culpo, pero es un tema que desconoce, que se aburre, que no le presta atención y motivo por el cual la falta interés queda traducido en que solamente ha ido tres veces, una vez participó a partir de la mitad del encuentro que empezaba a las nueve y media, llegó a las doce y media, evidentemente no le interesa el tema y si el evento se produce en Buenos Aires, acompañado de que tiene tres días de viáticos y los pasajes, yo creo que es el único motivo por el cual asiste a estos lugares. Y yo me tengo que pagar, cuando es un tema relacionado con la salud, yo tengo que hacerme cargo de todos los gastos.
Está bien, están usando la mayoría, pero lo que yo digo, la mayoría que les da esta mayoría de los dos partidos oficialistas que pueden hacer lo que quieren, pero yo creo que esto no es correcto.
Les advierto que voy a seguir asistiendo a cuanto foro de salud haya en todas las reuniones de COFELESA, porque tiene que estar representado por alguien que tenga continuidad.
Estoy haciendo uso de la palabra. ¿Qué a usted no le parece importante esto?...bueno si, yo lo lamento, usted fue uno de los que se retiraba y me sacaba el quórum otras veces…

- Hablan simultáneamente varios diputados.

Por favor, señor Presidente ponga orden. Gracias.
Bueno, concretamente el diputado Montoya no le interesa el COFELESA…

- hablan simultáneamente varios diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio por favor. El señor diputado García le solicita una interrupción.

SR. URBANO: Cómo no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado García está en el uso de la palabra.

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, mire, como yo no soy médico, yo evito entrar en debate con el señor diputado Urbano por razones obvias.
Ahora, el señor diputado Urbano ha tocado un tema que me da pie para hacer algunas consideraciones, y es en este aspecto que él, y no es la primera vez que lo escucho hablar, que no lo autorizan, no le dan pasajes, no le dan los viáticos. Toda esta cuestión que él plantea y que no es la primera vez que lo hace.
Hay algunos que opinan que el señor diputado Urbano no entiende nada. Sabe que yo no opino lo mismo, porque estamos hablando de una persona que es un profesional, o sea que tiene estudios universitarios. Yo diría que se hace el que no entiende nada, y le voy a explicar por qué. El diputado Urbano no puede desconocer que tiene pasajes aéreos, que tiene pasajes terrestres, que también los puede cambiar por aéreos, o sea que tiene pasajes.
Pero aparte, tiene gastos de bloque. Tiene gastos de bloque que son para utilizar para ese menester. Cuando él quiere viajar a algún lado y no tiene viáticos puede utilizar los gastos de bloque. Y tampoco entiende, o se hace el que no entiende, que la comisión es la que determina qué persona representa a la comisión. Que por supuesto cuando él gane las elecciones algún día irá él porque él ahora está en minoría.
Ahora, ¿sabe por qué se hace el que no entiende? Porque él en su condición de diputado utiliza su cargo para beneficio propio. ¿Y sabe por qué digo esto? Porque él en su condición de diputado se presentó en la caja de jubilaciones de la provincia, y le exigió al personal de la caja, con ese modo tan particular que tiene de dirigirse a los empleados, porque no es casualidad que hasta el propio gremio se ha quejado de la forma en que trata a los empleados…
Estoy hablando del mismo tema señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado Urbano, estamos en la Hora de Preferencia diputado. ¿Me permite que yo conduzca la sesión? Muchas gracias.

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, reitero, el señor diputado Urbano se ha presentado en la Caja de Jubilaciones oportunamente, exigiéndole al personal para que le den una boleta para hacer aportes jubilatorios por los gastos de bloque que él percibe. Él dice que tiene derecho a hacer esos aportes.
Tengo una boleta acá de aportes que ha hecho por el porcentaje de aportes personales por el monto de los gastos de bloque. ¿Sabe para qué? Para que cuando se vaya a jubilar cobre más jubilación que el resto. O sea, es como si alguien manejara una caja chica y quisiera hacer aportes.
No solamente, y que por supuesto intentaron explicarle en la Caja que no correspondía hacer esos aportes; no, en su condición de diputado exigió la boleta, yo tengo copia acá, que voy a pedir, señor Presidente, que junto a lo que he manifestado en la Versión Taquigráfica y la copia de estos aportes, sean girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales para engrosar una denuncia que se hizo oportunamente con el diputado Urbano, porque está violando la Ley de Ética Pública, en la cual el Artículo 17º expresa entre las prohibiciones -inciso 7º-: “recibir cualquier tipo de ventaja con motivo u ocasión de sus funciones, así como aprovechar la función para obtener beneficios que no se encuentran previstos en la legislación específica de carácter general”.
Es lo que está haciendo hoy el diputado Urbano, pretender utilizar los gastos de Bloque para engrosar su jubilación futura. Acerco a la mesa para que esta fotocopia de la boleta que hizo y la Versión Taquigráfica, sean derivadas a Asuntos Constitucionales. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Montoya, está en uso de la palabra.

SR. MONTOYA: Le voy a contestar al diputado Urbano con algo que dice el Presidente del COFELESA, el diputado nacional Sylvestre Begnis: “Es demasiado importante la salud para dejarla en manos de los médicos”. Miren lo que dice el Presidente del COFELESA, es demasiada importante la salud pública para dejarla en manos de los médicos.
Esto no es menoscabar la profesión médica, lo que dice el diputado Begnis es que la salud empieza por el agua potable, por la vivienda digna, por la educación, por todos los conceptos de la doctrina del Justicialismo. Por ahí empieza la salud pública, lo resultante es la enfermedad, de lo que se ocupan ellos y recaudan dinero para vivir mejor que los demás. De eso que él se hace eco en los asentamientos pero, en realidad, él vive de los que tienen dificultades en los asentamientos. Y los Justicialistas nos encargamos de la doctrina de la salud pública, señor Presidente. Esto es lo que dijo el diputado nacional Sylvestre Begnis.
La segunda cosa que dijo, que él dice que yo no presto atención, lo que pasa es que yo escucho, entonces no tengo que estar con la cabeza mirando a Begnis, porque yo lo escucho ¿me entiende? O no tengo que poner cara de “estoy atento, señor Presidente”. No, no tengo que poner cara de eso.
Tengo dos carreras universitarias, sé escuchar a un catedrático, a un orador. Y soy respetuoso, es decir, no me pongo a comer caramelos. Entonces, que no me califique, lo mismo que hizo con la Secretaria de Salud, que no me califique, yo no preciso que él me califique, calenturas aparte. Si no logra que lo invitemos más al COFELESA por sus improperios respecto a la salud pública de nuestra provincia, es una facultad de la mayoría y la vamos a seguir ejerciendo, señor Presidente. Está frito, no va a ir más al COFELESA, vamos a invitar a otros diputados de la oposición para que estén en contacto con lo que se desarrolla en el COFELESA.
¿Sabe qué se desarrolla en el COFELESA? Una socialización de ideas sobre los grandes temas de la salud pública, señor Presidente. ¿Sabe qué dice el Presidente del COFELESA? Por favor, no presenten más miles de proyectos de leyes por enfermedad, por tema, hagamos una sola Ley de Salud Pública para toda la República y empezamos a adherir y a optimizar recursos.
Exactamente lo contrario a lo que hace él, o sea que fue siete veces “al pepe”, señor Presidente. Porque presenta por esto, por el dolor de cabeza, por el dolor de la uña del pie, exactamente, o sea, no escucha ni en el COFELESA, que dice que le interesa por su profesión médica. No escucha acá y no escucha en el COFELESA porque sigue haciendo todo lo contrario.
¿Y sabe por qué no le voy a seguir contestando respecto de si él puede ir o no puede ir? Porque en la próxima sesión, señor Presidente, voy a presentar por nota, como me corresponde como Presidente de la Comisión de Salud, el Estatuto del COFELESA.
Y fíjese que sigue sin entender hasta lo que está escrito, que dice en el Estatuto que lo integran todos los integrantes de la Comisión de Salud del país –coma- que sean designados por la Comisión de Salud, siguiendo las pautas propias de cada Legislatura que, en el caso nuestro, son cuatro firmas de legisladores. En principio es el Presidente y, si no es el Presidente, la Comisión de Salud designa a quien o quiénes van.
¿Está? Pero si no entiende de metodología legislativa, nada, porque en el Estatuto está claro, la integran todos, pero que sean designados por -y en principio- los Presidentes de las Comisiones de Salud. Entonces, punto 1º, me interesa, pero le voy a decir por qué no fui a Córdoba, señor Presidente.
Él que estaba preocupado por la Gripe A, se tomó dos aviones, estuvo en dos hoteles, para ir a hablar del tabaco, porque no hablaron de la Gripe A, de la ley del tabaco y de por qué no firmamos el convenio internacional. O sea, ahí fue a Córdoba a hablar del tabaco y no de la Gripe A. Y se tomó dos aviones, estuvo en dos hoteles y corriendo riesgos. Yo no voy a correr riesgos, tengo un hijo pequeño, entonces yo sé dónde, cuándo y por qué debo ir y a quién represento.
Yo no lo represento al diputado Urbano, represento a mi Bloque y represento a la Legislatura como Presidente de la Comisión de Salud, pero es demasiado complejo para explicárselo y ya está grande para entender,
Entonces, él va a seguir trotando por un camino y la realidad va a seguir trotando por otro camino, señor Presidente.
Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Urbano, tiene la palabra.

SR. URBANO: Bueno, uno contra veinte, es difícil la situación eh?
Primero le voy a contestar al diputado García que yo entiendo perfectamente que los diputados de los Partidos oficialistas utilizan pasajes y viáticos a veces para eventos partidistas. Tengo fotografías de cuando se hizo una reunión del Partido Justicialista en Esquel, de los autos de acá, de la Legislatura, en los cuales asistieron a esa reunión partidista. Yo ahora voy a recabar información a dónde van cada uno de los diputados cuando se les da viáticos y pasajes. Por supuesto, yo voy a seguir yendo.
Ahora, la incoherencia más grande que yo he escuchado ha sido la del diputado Montoya, en estos momentos, que dice que como tenía que tomar dos aviones y había riesgo de contraer la enfermedad, por eso no fue a Córdoba. Y realmente, yo creo que no le interesa un comino; tampoco le interesa que Chubut no esté representado como corresponde porque en la última reunión del COFELESA estaban las veintitrés provincias y representantes de la ciudad autónoma.
Si no hubiera ido alguien de acá, de la Legislatura, como ha ocurrido en otras oportunidades -al diputado Montoya no le interesa o tiene temor a que se caiga el avión, a la gripe o a lo que sea- y, bueno, entonces, ¿quién va a representar a la Legislatura del Chubut? Lo voy a seguir haciendo yo porque es mi obligación; eso, seguro.
Respecto a que la salud es importante y no importa quiénes son quienes van a estos foros, quiero decirles que a él le importa tres cominos; de siete reuniones fue solamente a dos y media; fue a la primera; después fue a una a mitad... a las 12.30, empezaba a las 9; se sentó al lado mío, así que eso puedo dar fe, y al lado de él había un asesor de un diputado de Catamarca. Así que esto ocurrió exactamente así; no le interesa; de siete reuniones fue nada más que a tres; así que esto de que lo importante es la salud, me parece que no le importa nada a él, sinceramente.
Respecto a qué dice el COFELESA, lo tengo acá. ¿Cómo está integrado? No es cierto lo que dijo el diputado Montoya; puede ir cualquier integrante de la Comisión de Salud. Dice así: “Artículo 2º. Integración. El COFELESA se integrará con los miembros de las Comisiones de Salud, o sus equivalentes, cualquiera sea su denominación, del Honorable Senado de la Nación, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las Legislaturas provinciales y de la ciudad autónoma”. Esto que dice: “coma, designados por la Comisión de Salud”, no es cierto. Después se lo voy a dar para que lo lea.

SR. MONTOYA: Fue a las cuatro de la tarde, se abortó el final a las cinco...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. URBANO: Sí, sí, sí, sí; lo tengo yo al informe; sí, usted muy atento está.
Le cuento los temas que se han tratado; fíjense ustedes la responsabilidad de este diputado. Se trató el tema de ley federal de salud, ley anti-tabaco, educación sexual y procreación responsable, plan nacional de desarrollo de la enfermería, ley de lucha contra el alcoholismo; todos temas de suma importancia. Ahora, si vamos a depender en la Provincia de la asistencia del diputado Montoya, que va cuando se hace en Buenos Aires, tiene algún trabajito o quiere cobrar algunos viáticos, bueno, ahí sí que estamos fritos.
Respecto a los gastos de Bloque, yo quiero decir que es una canallada muy grande que los diputados estén cobrando 3.000 pesos en negro. La primera vez que yo cobré acá -2.000 pesos eran- y le digo “¿de qué es esto?”, “ah, no sé, usted, métaselo al bolsillo y dispare”; 2.000 pesos en efectivo... “dispare porque acá...” yo no sé, si alguien me paraba y me decía “este dinero, ¿de qué es?”, yo no podía dar... absolutamente no tenía ningún justificativo.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Después se aumentó a $ 3.000, quiero decir en negro totalmente.

- Hablan simultáneamente varios diputados.

Tres mil pesos que le dan a cada uno de los diputados, a cada uno de los diputados, me da vergüenza decirlo, y la pregunta que yo hice, por eso presenté un proyecto de resolución –por favor deje hablar- de que en realidad esos $ 3.000 de supuesto gasto de Bloque en realidad era un aumento de sueldo encubierto, un aumento de sueldo encubierto y como tal tenían que hacer los aportes correspondientes.
De ahí fue que llevé a SEROS y estoy pagando en SEROS  $ 420 que es lo correspondiente a obra social y a jubilación.
Y esto no va a terminar acá, porque los diputados están cobrando en negro $ 3.000  mensuales, y yo creo que de esto hay que darle una explicación a la sociedad. Yo lo he intentado hacer, he presentado un proyecto de resolución para que se incorpore al sueldo, para que se hagan los descuentos que corresponden.
La interpretación que da el diputado García es muy caprichosa realmente, realmente, que yo me quiero beneficiar ¡por favor! Estamos currando a la obra social SEROS y a la Caja de Jubilación y esto se tiene que terminar; estamos currando a aquéllos que están cobrando el 82% móvil y que debido a esta trampa que están haciendo, que estamos haciendo –o por lo menos yo estoy tratando de excluirme-, esta trampa, esta trampa, lo que ocurre es que a los jubilados, legisladores jubilados, no se les da la posibilidad que cobren el 82% también de estos $ 3.000, y esto es un aumento de sueldo encubierto.
No he visto absolutamente ningún legislador que haya presentado algún comprobante de los gastos que ha realizado, ninguno, eso es plata en negro y se tiene que terminar.
Y de acá en más yo voy a seguir luchando para que esto  se termine. Ya hice una primera parte, estoy  depositando los $ 420 correspondiente a la obra social, y si no es suficiente voy a renunciar a esto. Pero no puede ser que nosotros estemos engañando a la población, diciendo que nuestro sueldo es $ 11.500, no es así, o $ 9.000. Nuestro sueldo es mucho mayor con estos $ 3.000 que se da en efectivo y en negro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ¿permite la interrupción o continúa en el uso de la palabra?

SR. URBANO: Ya estoy terminando. Lo que quiero es blanquear esta situación, se debe blanquear esta situación; no debemos seguir cobrando en la forma que lo estamos haciendo porque justamente nosotros desde este organismo…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor.

SR. URBANO: Sí diputado, usted también cobra $ 3.000 y en efectivo…

- Hablan simultáneamente varios diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor; silencio por favor.

SR. URBANO: Esto es plata en negro, acá y en la China, en cualquier lado. Es plata en negro, y yo  no he especulado absolutamente en nada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Me permite un segundo?

SR. URBANO: He querido blanquear la situación, nada más y lo voy a seguir haciendo.

- Hablan simultáneamente varios diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por favor, por favor.

SR. URBANO: ¿De qué gastos de Bloque?, si hasta la goma, el papel, absolutamente todo lo provee la Legislatura.
Todavía no he terminado; todavía voy a hacer uso de la palabra. ¿De qué gastos de Bloque me están hablando? Si absolutamente todos los elementos que yo uso en el Bloque me lo provee la Legislatura. No entiendo, no entiendo, entonces es un aumento de sueldo encubierto…
Y ahora sí, muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Están absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención hacia la Cámara y sus miembros.
Hago este comentario nuevamente porque hoy ha sido un día un tanto complicado en cuanto a la producción de la Cámara.
Diputado García tiene la palabra.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, señor Presidente.
A ver, no lo voy a calificar al diputado Urbano porque usted acaba de decir que no se hagan alusiones irrespetuosas. Pero mire, señor Presidente, todo lo que ha dicho ¿sabe por qué pasa? Porque el diputado Urbano cuando plantea un tema no averigua nada. Y en este caso específico de los gastos de bloque –reitero- se quiere beneficiar personalmente.
Si quiere el diputado Urbano yo le voy a dar copia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut de abril del año 2002, ¿por qué se planteó los gastos de bloque? Si él averiguara, si le interesara no solamente beneficiarse personalmente, pero le interesara el tema, tendría que saber que ha habido juicios por este tema que llegaron hasta el Superior Tribunal. Hubo planteos del Instituto, hubo rechazos y el Superior Tribunal de Justicia que en aquel momento estaba compuesto por tres miembros y con firma del doctor Royer, el doctor Agustín Torrejón y la abstención del doctor Pasutti porque había sido diputado en su momento, tiene un fallo que se lo voy a tener que dar para que lo lea el diputado, si lo conoce ya….

SR. URBANO: Lo conozco.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No se discute en forma de diálogo.

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, respetuosamente le digo al diputado Urbano si lo conoce, que vaya al psiquiatra ¡por favor! porque el Superior Tribunal de Justicia dice:” al no ser contraprestación personal por el trabajo que se encuentra incluido en el artículo 27º de la ley 3923, dice la suma en concepto de gastos de bloque no constituyen una contraprestación por la función desempeñada, sino que tienden  a satisfacer gastos en que se incurre en cumplimiento de la función”. Los gastos de viajar a Córdoba….

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No interrumpa diputado, por favor.

SR. GARCIA (Oscar): …“que como representantes del pueblo deben cumplir. La suma en cuestión no encuadra en lo normado en el artículo 27º de la ley 3923 al no constituir un contraprestación incorporable al patrimonio, sino que  responde a los gastos por la actividad desempeñada por los señores legisladores”.
Esto lo dice el Superior Tribunal de Justicia en un fallo de varias hojas del año 2002, si lo conoce que se haga ver por un psiquiatra. Nada más señor Presidente.

SR. URBANO: Mire los agravios, tome nota. Quiero contestarle al diputado García, por favor.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, dele el micrófono comisario al diputado. Tiene la palabra.

SR. URBANO: Muchas gracias. Dice que son gastos de los diputados en sus función, ¿no es cierto? ¿Quien muestra comprobantes? Se supone que deben mostrar los comprobantes respectivos, no lo hace absolutamente nadie. Esto significa que es un aumento encubierto o no sé qué es, es plata en negro. Es plata que se le da, tres mil pesos que ni siquiera pasan por el cajero automático, tres mil pesos en efectivo, métaselo en el bolsillo y váyase. No hay otra cosa, no hay que rendir cuentas si usted lo gastó, no lo gastó y en qué lo gastó.
Esto es contrario a lo que establecen otras leyes, que en este momento no las tengo, pero para la próxima vez, lo voy a traer y vamos a seguir charlando este tema. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Lorenzo está en uso de la palabra.

- 7 -

DEBATE RESPECTO A LA EMPRESA EMGASUD

SR. LORENZO: Sí gracias, señor Presidente. En el día de hoy el señor Gobernador en un reportaje radial, cuando le consultaron por el no pago por parte de la empresa Emgasud de más de seis millones de pesos, de una deuda tributaria de ingresos brutos, el Gobernador contestó: “tiene que pagar, acá no hay nadie que tenga coronita”.
La verdad que para nosotros escuchar de parte del Gobernador esta definición así, tajante, realmente nos llena de satisfacción, pero también debemos decir que esto que el Gobernador dijo hoy, demuestra claramente lo que en diversas oportunidades desde este bloque hemos sostenido, que al Gobernador no le han dicho toda la verdad de la relación de EMGASUD con el Gobierno Provincial, porque si no tiene coronita algo tendría que haber pagado de los 60 millones de pesos que todavía debe del gasoducto cordillerano; con esto insisto porque no son dos pesos.
Ese contrato que se aprobó en esta Legislatura a los efectos de obtener de esa empresa beneficios por la operación del gasoducto, debía pagar 60 millones de pesos, tenía que construir a su cargo el gasoducto entre José de San Martín y El Zorro y no lo ha hecho al día de la fecha. Producto de que tenía que pagar esta plata le iban a dar también, la generación del sudoeste de la provincia, y así fue.
Y en ése tema en particular es al que yo me quiero referir en esta sesión. Yo recuerdo haber debatido el año pasado con el diputado Pitiot el tema, contrato en mano; nosotros, desde el Bloque, sosteníamos que este contrato se lo hicieron firmar al Gobernador, que era un contrato disparatado en cuanto a los montos, era el contrato de generación más caro del país, lo demostramos con otros contratos, lo demostramos con contratos que el propio Subsecretario de Servicios Públicos firmaba en la provincia, pero que éste, que obviamente, era irregular, se lo habían llevado a firmar al Gobernador.
El Gobernador debe enterarse de que si él piensa que Ivannisevich, que EMGASUD, no tiene coronita, este contrato no puede durar un día más. El Gobernador debe saber que si este hombre no tiene coronita, ya tendría que haber un fallo adverso de la justicia para que Ivannisevich, por no haber puesto los 60 millones de pesos del gasoducto cordillerano, el que él como empresario está usufructuando, porque está cobrando mucho dinero por lo que le corresponde en porcentaje del transporte de fluido en ese gasoducto.
Él tendría que haber puesto para la generación del sudoeste, motores a gas en Río Mayo, para el anillo que depende de Río Mayo, y en Gobernador Costa para el que depende de Gobernador Costa. Ha hecho el de Río Mayo, que igual ha tenido algunos problemas de funcionamiento pero el que no hizo, en la concesión, es el de Gobernador Costa.
Yo en marzo anduve en la zona de Gobernador Costa y dije que había sacado fotos. Se las muestro porque la traje ampliada, hay unos camiones generando, han alquilado, EMGASUD ha alquilado camiones que generan obviamente gas oil y hace un año que está cobrando por generar a gas desde Gobernador Costa y no lo ha hecho. Pero aparte estos camiones que pertenecen a empresas privadas, tienen el mantenimiento de esa empresa, no de quienes por ahí tienen una responsabilidad más directa. Y todo a pesar, digamos, todo justamente en el día de hoy, en la cual, nos desayunamos de la deuda de ingresos brutos, la que esperamos que realmente se pague porque conozco que el expediente ha sido derivado a Buenos Aires, pretendiendo el empresario que esto lo pague el fideicomiso.
Realmente quiere él ganar plata con todo gratis, sin poner un solo peso. Pero hoy en el diario “El Chubut”, como en otros medios, salió una solicitada: Martes 11 de agosto “A la comunidad en general, a los asociados en particular”. Están en un lío bárbaro en San Martín, en Gobernador Costa, en Tecka, en Río Pico, porque han tenido incluso que suspender las clases en estos días por falta de generación porque están rotos los motores. Y este contrato que sigue siendo leonino, que sigue siendo  incumplido, hoy nos enteramos de una situación más.
Esta solicitada, señor Presidente, señores diputados, la firma la Comisión Seccional de Luz y Fuerza dice que: “Ante los reiterados cortes de energía producidos en nuestra comunidades, la Seccional de Gobernador Costa de la Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, quiere dejar aclarado ante la opinión pública y a los efectos de deslindar responsabilidades, lo siguiente:
a) La generación de Energía Eléctrica para las localidades de Río Pico, Tecka, San Martín y Gobernador Costa, como así también a una vasta zona rural, está a cargo de la Empresa EMGASUD. b) La Empresa EMGASUD alquila los grupos generadores a la Empresa Finning –la que acabo de mostrar la foto- la que es encargada del mantenimiento y funcionamiento de los mencionados equipos.
Por lo tanto, y esto es lo que yo quiero significar en estos momentos, el personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Tehuelche Limitada, con funciones en la Central Eléctrica de Gobernador Costa, es la de simple operadores de los grupos. No se les está permitido bajo ningún concepto, realizar reparaciones y/o mantenimiento, como cambios de filtros de aceite, por ejemplo. La función que les compete es, exclusivamente, poner en marcha los equipos, entradas en paralelo y manejo de cargas pero si el equipo no funciona debe avisar inmediatamente al servicio técnico y allí termina la responsabilidad del operador.
¿Qué es lo que tiene de grave esta solicitada? Es que es la demostración de que Ivannisevich ha tomado de estúpidos a todos los chubutenses. Tiene la concesión para la generación y el personal lo sigue pagando Servicios Públicos. Lo dice bien claro la propia solicitada. ¡Ni los empleados pone el hombre! ¡Ni los empleados pone el hombre!
Pero esto es incumplir también el contrato, es una responsabilidad de él generar, si por esto cobra. Está facturando entre ochocientos mil o un millón de pesos mensuales.
Uno ve esto y, obviamente, tiene posibilidades de acceder a la información. ¿Qué pasa con los motores de Gobernador Costa? Y trajo unos que cuando los fueron a poner, tenían agua adentro. Entonces los devolvió como que si había algún problema de garantía y la empresa no le quiere reconocer garantía alguna en la provisión de esos motores. Así que yo me imagino qué tipo de motores, cuando ni siquiera estaba condicionado en el propio contrato, iba a poner.
Señor Presidente, más allá de que alguien quiera quizás intervenir en esto, que tengo detalles que me gustaría, realmente, darlos a conocer, pero más allá de esta cuestión el Bloque de la Unión Cívica Radical, presentó en su momento el proyecto de Ley pidiendo que se declarara nulo este contrato. Que sea la Legislatura el que anule lisa y llanamente este contrato, que es el Proyecto de Ley 18 de este año.
Por lo cual, señor Presidente, lo que este Bloque pretende que, para resolver esta cuestión -que usted que tiene la facultad de hacerlo porque se lo da el Reglamento en el Artículo 68°- pedir el retardo de las comisiones que tienen este proyecto, para que el próximo jueves podamos tratar en esta sesión -en la sesión que viene perdón- en la sesión del próximo jueves, ese proyecto de Ley que anule directamente el contrato.
Ivannisevich no está en derecho alguno de tener ese beneficio, no puso la plata para el gasoducto que, a su vez, le permitía esta concesión a 25 años y que, aparte le está trayendo serios perjuicios al Estado Provincial.
Porque yo le voy a agregar algo más y está en la página del Gobierno Provincial, estos motores –se equivoca la gente de Luz y Fuerza- no los está pagando Emgasud, estos motores los está pagando Servicios Públicos; porque si Servicios Públicos no estuviera pagando estos motores, hoy no se estaría generando, ni siquiera deficientemente, como se está haciendo.
Estoy convencido de que si Servicios Públicos –como lo hizo a lo largo de todos los años, de décadas- se pone a generar en ventajas comparativas importantes con lo que se hico antes, que generaba gas, es un beneficio para Servicios Públicos de la Provincia. No se tendría que haber concesionado nunca, sobre todo si el personal lo seguimos pagando nosotros.
Es por esto, señor Presidente, que con relación a EMGASUD, queremos plantearle esta cuestión para que usted el día jueves informe sobre este proyecto, pidiendo el retardo de las comisiones que lo tienen para tratarlo. De lo contrario, quizás, también, cierto es que si hubo una definición tan tajante como la del Gobernador el día de hoy -"que no tiene coronita"-, quizás no tengamos necesidad nosotros de tratarlo acá. Aunque creo que para proteger al propio Estado, por ahí la declaración de nulidad por ley sería mucho mejor que si se le ocurriera al Gobernador darlo por terminado, porque me parece que este hombre no va a tener ningún empacho en salir a reclamar vía judicial -algo que él ha incumplido- que nosotros tengamos que cumplirle como Estado a él.
Pero por otro lado, señor Presidente, he leído en los diarios que cuando se le ha reclamado el... cuando se le ha reclamado los 6.000.000 de pesos de Ingresos Brutos, dice que hizo un descargo -por lo menos, así lo hemos visto en los medios de difusión-, diciendo que no construyó el Gasoducto Cordillerano, cuando en realidad, tiene una denuncia penal -y bien lo dice el diario- hecha por el fiscal Stornelli en función de un informe de esta Legislatura, de una intervención que yo he tenido, en la cual justamente se mencionaba la irregularidad que daba este cuádruple error que tenía la firma EMGASUD. Decir que no lo hizo para zafar de pagar esto, es que ya esto es inaceptable.
Yo estoy cada vez  más convencido de que el Gobernador nada conoce de la relación con esta empresa. Y que creo que si esto tiene, si esto es así, con seguridad también tendrá que tomar medidas, cartas en el asunto, porque a la relación ésta hay que sumarle que podríamos hablar, si se quiere, horas de los espejitos de colores que nos ha vendido con Ingentis, que no tiene un solo paso de avance, cuando ya hemos puesto más de 100.000.000 de pesos.
Señor Presidente, le hago llegar copia... no, copia no, un pedido de informes para que se pueda leer y que se vote, a los efectos de pedir copia del expediente, del reclamo de los 6.000.000 de pesos de Ingresos Brutos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura... Diputado Pitiot...

SR. PITIOT: Sí, léalo y después...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, vamos a dar lectura por Secretaría a la solicitud de pedido de informes del diputado Lorenzo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar a la Dirección General de Rentas de la provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente:

1. Copia del Expediente Nº. 1003/07-DGR, que diera origen al dictado de la Resolución Nº. 194/09.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Solicito a la Cámara un breve cuarto intermedio, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Eran las 22,04.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 22.08 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el cuarto intermedio, continuamos con la sesión.
Diputado Pitiot tiene la palabra.

SR. PITIOT: Muchas gracias, señor Presidente. En algunos temas realmente es un gusto debatir con el diputado Lorenzo que tiene la ventaja que tiene la oposición de traer temas y que el oficialismo generalmente no sabe cuáles son los temas que van a traer. Pero son las reglas del juego de la política y de la gestión parlamentaria, así que nos acomodamos a la realidad. Como digo, no tengo elementos acá pero sí voy a decir lo que yo conozco de este contrato que el diputado Lorenzo pretende anular.
En primer lugar, la generación de Río Mayo ha sido finalizada en el mes de octubre de 2008, y de acuerdo a la información que yo cuento, no coincidente con la del diputado Lorenzo, es que no ha habido ningún tipo de inconveniente respecto a la provisión de energía a esta localidad.
La generación o la alimentación a Gobernador Costa, es cierto que la obra se está ejecutando de la misma manera, que es cierto que la obra está retrasada. La estimación que cuento de sectores técnicos es que en un lapso de entre 30 y 60 días esta obra debe estar concluida.
Pero dos cosas, también es cierto que el Gobierno de la Provincia obligó - como dijo el diputado Lorenzo- al alquiler de dos equipos generadores para satisfacer medianamente, medianamente, los requerimientos en la localidad de Gobernador Costa.
De todas maneras, es también absolutamente cierto, que el Gobierno Provincial ha intimado a la empresa a la terminación en tiempo, ya no puede en tiempo pero sí en forma, y que ha solicitado la ejecución de garantías por incumplimiento de plazos contractuales.
Y tercer elemento, y creo que es la parte más gruesa del contrato, que es el gasoducto de alimentación a la localidad de José de San Martín, del Gasoducto Cordillerano.
Le recuerdo, señor Presidente, a los señores diputados y al diputado Lorenzo que existe en el país un organismo que se llama ENARGAS, Ente Nacional Regulador del Gas, entre otras funciones, tiene la de determinar la ejecución de ciertas y determinadas obras. No es el Gobierno de la Provincia cuando determina, más allá de las cuestiones contractuales, cuándo una obra de un gasoducto debe comenzar.
Le comento al diputado Lorenzo que la empresa está intimada por parte del Ente Nacional Regulador del Gas a comenzar la obra en el mes de octubre, con lo cual yo diría que el incumplimiento estaría a partir del mes de octubre.
Yo acá con los elementos que tengo, que tan solo apelo a la memoria del conocimiento que tengo, yo quiero dejar absolutamente claro que el Gobierno Provincial hace tres cosas que para mí son indelegables: el contralor, la intimación por incumplimiento y la ejecución -en todo caso- de garantías por incumplimiento del contrato.
En ese estadío estamos en estos momentos en la relación con la empresa Emgasud, en lo que se refiere al contrato de los  60.000.000 de pesos que mencionaba el diputado Lorenzo.
Por ahora, nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko, mismo tema, tiene la palabra.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados, cuando el Gobernador de la Provincia del Chubut dice que no hay coronita para nadie en cuanto al pago de los tributos, lo hace valiéndose de la tarea previa que ha realizado la Dirección de Rentas de la provincia en donde está exigiendo por vía administrativa el pago de los ingresos brutos con el trabajo de construcción del gasoducto patagónico. Por supuesto, la empresa plantea que está exenta de esa carga tributaria y esgrime una serie de argumentos que no concuerdan con la posición legal que sostiene la Dirección de Asuntos Legales del citado organismo fiscal por cuanto la exención de un impuesto debe establecerse por ley y la empresa solamente, mediante ese instrumento legal, está exenta del impuesto de sellos. Estamos en una controversia en la vía administrativa que, de no subsanarse, seguramente y agotada esta vía, va a quedar expedita la vía judicial. Pero se están cumpliendo con todos los pasos, exigiendo el pago de los ingresos brutos tal cual lo ha expresado el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo mismo tema, tiene la palabra.

SR. LORENZO: Gracias, señor  Presidente. La intervención de los diputados preopinantes confirman que en el caso de Emgasud existe un festival de intimaciones y esto tiene directa relación con el funcionamiento de la propia empresa.
En relación a cada uno de los contratos que ha tenido la provincia. En el primero de ellos, recuerdo uno pero el diputado Pitiot no era miembro de la Cámara, pero yo sí, insistí mucho en ese momento y estoy con la tranquilidad de conciencia de haber sostenido, con el bloque de la Unión Cívica Radical, que no podíamos votar en veinticuatro horas el contrato tal cual entró. Y hoy se están pagando determinados costos justamente de ese trámite acelerado, porque en verdad digo de que Ivanissevich, estaba en ese contrato que se aprueba por ley, que firmó la Secretaría de Energía de la Nación y que firmó el Enargas, tenía que construir a su cargo el gasoducto entre José de San Martín y el Zorro. Y esto es ley de la provincia y se le  iba a dar beneficios por esa construcción.
Después cierto es también, que él consigue una venia del Enargas, quien acepta que todavía no construya pero esa venia es una venia de Enargas que nada tiene que ver con la relación contractual que tiene con el Estado provincial. El Estado provincial, en definitiva, no debería aceptar este beneficio por una obra que no hizo, de darle justamente la operación de ese gasoducto y entregarle en concesión, la generación del gasoducto.
En forma puntual, insisto, señor Presidente, lo de la generación del gasoducto, fue una cuestión que se hizo en forma directa, se hizo un contrato aparte, que desde ya no tiene sentido traer este tema de los valores, pero acá hay un incumplimiento manifiesto y me quedo más preocupado aún cuando dicen lo de Río Mayo. Tengo los recortes de los diarios que capaz que no son ciertos, tampoco tiene sentido que me los ponga a leer ahora, en los cuales algunos inconvenientes, se descubrieron, quizás no lo estén ahora, pero cuando dice que empezó a funcionar en octubre de 2008. Está cobrando por ese contrato desde junio del 2008, esta es la cuestión, esto es irregular, más allá de las intimaciones, más allá de las multas, más allá de conocer los nombres, pagan las multas y el alquiler de los equipos y les sobra plata. Viven felices, deben estar sin demasiadas preocupaciones. Las preocupaciones las tiene el Gobernador, el Subsecretario de Servicios Públicos que están reclamando que no hay energía en esos lugares. Este es el tema, entonces llegó el momento de ponerse en esta cuestión, los pantalones largos. A nosotros no nos cabe ninguna duda de que este contrato no debe existir más y esta generación la debe tener, sin lugar a dudas, la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia.
Yo voy a cambiar de tema y voy a tratar de hacerlo corto por la hora.

- 8 -

REFERENCIA A PRESENTACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL Y REFERENCIA A LA VENTA Y TRANSPORTE DE MADERA INFESTADA FUERA DE LA ZONA SANITARIA ESTABLECIDA

SR. LORENZO: Es un tema que a usted, señor Presidente, le interesa, porque me consta que le interesa, aparte en el día de hoy, usted ha presidido esta reunión que se hizo para presentar un Programa de Desarrollo Forestal.
Lo que en el día de hoy se ha llevado a cabo es un tema con el que yo estoy absolutamente de acuerdo. Creo que tiene más que ver con su impronta, la impronta del Presidente de la Casa, que con la actuación del propio Ministerio responsable de este tema, que es el Ministerio de Agricultura, en el cual hoy se anunciaba que se ha puesto en marcha un programa de forestación que va a generar puestos de empleo.
En realidad, debo decir que incluso, y quizás, es hasta un poco tardío esto, se podría haber puesto en marcha antes.
Lo que debo decir, es que esto que es bueno no me parece a mí que pueda ser cumplido -el objetivo- por parte de quienes tienen responsabilidades en este tema, porque lo están demostrando a diario. Cuando yo planteé el tema de las plagas forestales, que comenzamos planteando la visita del Ministro que después no se dio.
Y bueno, nosotros hemos avanzado en forma directa por parte del bloque, averiguando cuál era la situación, cómo se podría resolver, qué se hizo, qué no se hizo, y terminé en un debate público con el Director General de Bosques. Yo dije que se comercializaba madera infectada, y él salió en todos los medios de difusión, incluso me contestó a través de la página oficial del Gobierno, que esto era una mentira, que esto no era así.
Yo en el día de ayer lo comprobé, incluso con acta policial porque cité a la Policía. De un lote de madera infectada, lote 22 en Lago Puelo, se transportó madera fuera de la zona sanitaria que estaba establecida. Y lo peor del tema es que probablemente lo tenga que ver en la Dirección General de Bosques o en el propio ministerio, pero el parcelero contratado le vendió al Gobierno de Río Negro esa madera infectada para el “Plan Calor”. Y se bajó en Bariloche para ser redistribuida.
¿Usted sabe que un solo tronco que no se queme de estos, en la primavera, en otro lugar va a generar el nacimiento de una avispa?, que va a ir a reproducirse como la naturaleza le ha dotado esa posibilidad, haciendo galerías en árboles, metiendo los huevos dentro y del hongo que mata los árboles.
Se ha llevado un programa de forestación que a mí me consta que esto no sé si no se inició incluso en la época en la cual la responsabilidad la tenía Pitiot en el área de CORFO. Pero hubo un programa de salicáceas que se puso en marcha.
Yo le debo decir, y usted lo sabe señor Presidente, que este programa tenia un monto quizás superior al que se lanzó hoy. Fíjese la importancia que tenia, digamos, un programa que tuviera varios millones.
Yo he ido personalmente y he sacado fotos en un lugar, en una estancia de la meseta, en el campo de Loza, donde se gastaron millones de pesos para llevar adelante un desarrollo forestal de salicáceas, donde se pagaron, porque fue cumplido el proyecto, por parte de la Dirección General de Bosques y usted no encuentra un solo árbol, no hay un solo árbol puesto.
Entonces, uno realmente, señor Presidente, no confía en que esto que es bueno, se pueda ejecutar exitosamente. Yo lo tengo que poner en duda, lo tengo que señalar, lo tengo que decir en sesión para que se vea que hay cuestiones que están pasando, que no se están resolviendo adecuadamente por las autoridades directas en la ejecución de esas políticas públicas.
Yo –mire- acá tengo un tema que seguramente va a dar que hablar y es por lo que voy a hacer un Pedido de Informes y voy a abordar también varias cuestiones de la Dirección General de Bosques en las próximas sesiones, porque hay temas que se tienen que resolver definitivamente.
Era la gestión radical, era la gestión radical, el delegado de Bosques en Cholila era un dirigente radical, -era Castro, el actual intendente de Cholila- y hubo, y hubo, de forma absolutamente irregular, una explotación furtiva en dependencias de esa delegación de Cholila. El caso se lo conoce como el “Caso Guzmán”, es el caso de un campo de 2.300 hectáreas que es de la Sucesión Guzmán Hermanos. Bueno, ahí, a fines del 2003, en forma absolutamente indebida porque era una época inadecuada -estaban absolutamente verdes los árboles- se voltearon centenares de cipreses, bosque nativo, sin ningún tipo de autorización.
Y hubo cambios de gobierno, y cuando viene el cambio de gobierno, obviamente esta situación producto de una irregularidad cometida por el delegado de Bosques de la gestión anterior, motivó que fuera… -y tengo parte de los papeles- motivó que fuera la ingeniera forestal Tiziana Cerrutti, quien se cercioró que en ese campo se habían volteado 854 plantas, sin marco oficial. O sea, que Bosques no fue primero a marcar los 800 árboles para que los voltearan. Pero a su vez, también dice que se encuentran tirados varios y que otros fueron retirados del lugar. Y se inicia un sumario administrativo -un sumario, perdón… no sé si es administrativo-, un sumario a la gestión de la Dirección General de Bosques.
La verdad del tema es que se han sacado muchos rollizos en forma indebida, no está con precisión cuántos martillos negros lograron colocar, martillos negros es cuando confisca la Dirección General de Bosques esos árboles indebidos, muchos se los retiraron del lugar, pero el problema de todo esto es que entre las idas y venidas, ésta es una irregularidad manifiesta y sea quien haya sido el responsable, tendría que haber pagado. Y esto que se inicia al principio de la gestión con un sumario para tomar realmente medidas ejemplarizadoras, termina con la disposición del Director General de Bosques del 19 de marzo del 2007, por disposición ordena la clausura del Legajo Nº 09/04, aquí no pasó nada.
Señor Presidente, señores diputados, si trajera acá cada uno de los dictámenes de los técnicos de la Dirección General de Bosques, que decían en tal o cual expediente no se puede entregar el título de propiedad, porque era 100% bosque nativo y después Peralta iba y firmaba, yo no puedo confiar en que esta gestión  -la de la gente de la Dirección General de Bosques- pueda llevar con éxito este buen anuncio del día de la fecha. Y yo por lo menos lo quiero poner en duda.
 Nosotros seguramente vamos a avanzar en lo que podamos en este tema de Cholila, porque muchas cosas también se nos dicen a nosotros en los debates. Digamos, acá hay una cuestión, al principio había preocupación por tomar las medidas que correspondían y después no hubo más preocupación. En el medio qué paso? no nos importa, pero sí tenemos la preocupación nosotros de que si esto lo tenemos que llevar a una instancia judicial, lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer, porque acá hubo una irregularidad cometida, 854 cipreses volteados en forma irregular. Es más, de los comentarios que hay en el expediente -y por eso lo vamos a pedir- en algún caso dice que fueron sacados de ahí para llevar adelante algún complejo turístico en la ciudad de Puerto Madryn.
Nosotros le vamos a poner toda la energía a este tema porque creemos que estas cuestiones se tienen que resolver. Y no de todo hay responsabilidad de la Dirección General de Bosques, también hay responsabilidad del Ministro del área porque yo no sé si en este tema de Leonardo Yanet -que es un parcelero, es el que le vendió al Gobierno de Río Negro madera infectada- tiene responsabilidad la Dirección General de Bosques, porque el contrato estableciendo qué podía hacer o qué no podía hacer Yanet, lo firmó Aquilanti, el propio Ministro. Entonces, señor Presidente, esto es grave.
Nosotros hubiéramos pretendido que con el tema de las plagas forestales haber por lo menos discutido acá qué alternativas nuevas hay para resolver esta situación; no hay alternativas nuevas.
Le están firmando contratos a parceleros para que vayan, limpien el bosque y quemen, como lo establece la ley, como lo establece el decreto, quemen en el lugar la madera infectada pero, por otro lado, Aquilanti le está dando la posibilidad de que comercialicen como leña. Si fuera dentro del área de esa barrera sanitaria, está bien; está infectado, está bien; que se queme y que la aproveche la gente del lugar. Pero esto no fue así. Se cargó en un camión, se siguió ese camión y ese camión, con guía de leña, lo llevó y lo bajó en Bariloche.
Entonces, señor Presidente, nosotros vamos a poner hincapié en la gestión de la Dirección General de Bosques.
Yo he leído por ahí que en realidad yo no tenía códigos porque había planteado estas cuestiones públicamente; lo hice diez días después de haber pedido que viniera el Ministro. Y la verdad del tema es que yo estoy muy dolido, fundamentalmente con Peralta, el Director General de Bosques; estoy muy dolido porque Peralta me había demostrado a mí, en su gestión como diputado, que era un hombre que se ocupaba y se preocupaba por la salud del bosque nativo y por la recuperación de las concesiones en favor del Estado provincial. Hoy yo debo decir de que, lamentablemente, algo ha cambiado en él, por lo que algunas cosas no las está haciendo bien.
Señor Presidente, nosotros queremos copia de los legajos 08 y 09 -uno es del 2007 y otro es del 2004- en la cual queremos ver qué es lo que ha pasado, que ha motivado que Peralta diera por cerrado este expediente en el cual en forma indebida, irregular, el Delegado de Bosques de Cholila -en ese momento el hoy intendente municipal, Castro- volteó 854 cipreses.
Pido que se trate este pedido de informes, señor Presidente. Gracias.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Damos lectura por Secretaría a la solicitud de pedido de informes del diputado Lorenzo.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º:  Solicitar al Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

• Copia de los legajos Nºs 08/07-E y 09/04-Ep, mencionados en la Disposición 021/07 – de la Dirección General de Bosques y Parques.

Artículo 2º: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, si no hay más temas, damos por terminada la sesión del día de la fecha. Muchas gracias.
Ah, perdón, diputado Karamarko, tiene la palabra; un segundo, por favor.

SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados, es para convocarlos para el día jueves a las 17 horas, que tenemos otra sesión ordinaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, quedan todos ustedes informados. Muchas gracias.

- Eran las 22,33.


Cristina B. Rodríguez
Taquígrafa Directora a Cargo
Poder Legislativo


- V -

APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA.


RESOLUCIÓN Nº 093/09 – HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1º: Aprobar las Resoluciones Nros. 306, 307, 308, 309, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 322 y 323/09 – P.HL., dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº. 094/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo, en los términos del art. 134º, inciso 3), de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura en el plazo de diez (10) días:

1)Detalle de las actuaciones realizadas por el Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOP) de la Policía del Chubut en la localidad de Corcovado y parajes cercanos en el transcurso del mes de marzo del corriente año.
2) Si el accionar del citado grupo policial fue ordenado por Juez competente. En caso afirmativo informar de que Juzgado emanaran las órdenes de allanamiento.
3) Remitir a esta Legislatura, si obraran en su poder, fotocopias de las respectivas órdenes de allanamiento extendidas por autoridad competente.
4) Informar nómina de detenidos por la fuerza policial en el período entre el 12 y 20 de Marzo de 2009 en la localidad de Corcovado y parajes adyacentes así como si todos ellos fueron puestos a disposición del juez competente. En caso afirmativo especificar el Juzgado interviniente en cada caso.
5) Nombre y rango del jefe del operativo.
6) Cantidad de efectivos policiales destinados a este operativo, tanto del GEOP como de fuerzas policiales que no pertenezcan a ese grupo especial.
7) Cualquier otra información que sea de interés a esta temática.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº. 095/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de 5 (cinco) días remita a esta Legislatura lo siguiente:
a) Movimiento de la Cuenta Especial para la Prevención de la Drogadependencia. (Adjuntar copia del sistema administrativo desde su creación a la fecha).
b) Movimiento del “Fondo Especial para la Prevención de la Drogadependencia”.
c)  Informe montos asignados de acuerdo con lo estipulado en el artículo 13º inciso b) de la Ley I Nº 247 (antes Ley Nº. 4.969) (20% de las partidas previstas para publicidad y Propaganda).
d) Informe sobre solicitudes de casos con necesidad de derivaciones a comunidades terapéuticas.
e) En relación al inc. c) informe las derivaciones efectivamente realizadas.
f) Informe estadísticas de intoxicación aguda contenidas en el marco del Hospital Público.
g) Qué medidas se han propiciado para la conformación del Consejo Asesor (Decreto N° 1454/07).
h) Informe si se ha cumplimentado el convenio sobre la Encuesta Nacional “Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008”.
i) Remita las erogaciones producidas en el marco del cumplimiento de la Ley I – N° 247 (antes Ley N°. 4.969).

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº. 096/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134, Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de 10 (diez) días informe a esta Legislatura los siguientes puntos relacionados con la adecuación curricular para la educación primaria y secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº. 26.206:
a) Estado de avance del proceso de actualización de los Diseños Curriculares vigentes para la Educación primaria y secundaria en la Provincia del Chubut
b) Especifique qué contenidos de índole regional recuperará para cada uno de los niveles citados.
c) Señale qué temas transversales de interés para la comunidad incorporará en el currículo de cada uno de los niveles citados.
d) Indique el tiempo que estima necesario para llevar adelante todo el proceso de elaboración de diseños para la educación primaria y secundaria.
e) Señale cuándo estima que las instituciones educativas contarán con los Diseños Curriculares actualizados.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 097/09 –HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo  1º: Solicitar al Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, en los términos del artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura en el plazo de diez (10) días:
1) Total de la planta de personal de la Policía de la Provincia del Chubut;
2) Cantidad de Ingresos que se produjeron en la Policía de la Provincia del Chubut desde enero de 2004 hasta la fecha del presente;
3) Cuántos de esos ingresos se produjeron en la Agrupación Comando desde la fecha indicada en el punto anterior:
4) Indicar cuántos de esos ingresos se produjeron para prestar funciones en otros sectores de servicios complementarios, como profesionales, administrativos, logísticos, etc:
5) La distribución actual de todo el personal discriminados por Unidades Regionales y comisarías precisando además cuántos de ellos tienen la jerarquía de oficiales y suboficiales;
6) La cantidad de comisarías existentes en cada una de las ciudades de la Provincia que funcionan a la fecha;
7) La cantidad de gente que, a la fecha, se encuentra afectada a servicios especiales (grupo GEOP, infantería, seguridad bancaria, brigada de investigaciones, policía comunitaria, alcaidías);
8) Cantidad de personal policial que en la actualidad se encuentra prestando servicios o adscripto en otros organismos.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 098/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Prorrógase en diez (10) días hábiles, a partir del día de la fecha, el plazo para que el señor Ministro de Coordinación de Gabinete dé respuesta a los Pedidos de Informes dispuestos por las Resoluciones Nros. 081, 085 y 091/09 HL., aprobadas el día 31 de julio de 2009.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 099/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º:  Solicitar al Ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

• Copia del expediente Nº 1237 - M. F. P. S. - 2009, que originó el Decreto Nº 813/2009.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 100/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al Ministro de Economía y Crédito Público en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut S.A., en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inc. 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 5 (cinco) días remita a esta Legislatura.

• Copia del Expediente mediante el cual dicho Banco tramita la adquisición de inmuebles en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

 

RESOLUCIÓN Nº 101/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, sobre los siguientes puntos:
1) Motivo de la demora en la publicación del Decreto Nº. 1871/2008, (Boletín 10674 de fecha 10 de febrero del corriente año).
2) Fundamentos por los que se anularon los números de Decretos 152, 304, 778, 816, 850 y 1.093 del año 2008.
3) Adjunte en fotocopia sumario administrativo o instrumento legal referido a sanciones disciplinarias aplicadas por incumplimiento a las normas legales vigentes.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 102/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar a la Dirección General de Rentas de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente:

1. Copia del Expediente Nº. 1003/07-DGR, que diera origen al dictado de la Resolución Nº. 194/09.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 103/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º:  Solicitar al Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

• Copia de los legajos Nºs 08/07-E y 09/04-Ep, mencionados en la Disposición 021/07 – de la Dirección General de Bosques y Parques.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN Nº 030/09-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, conforme una Comisión Interdisciplinaria para tratar la problemática del crecimiento poblacional de la Gaviota Cocinera.

Artículo 2º: Por la urgencia del tema se solicita que dicha Comisión quede conformada en los próximos treinta (30) días corridos a partir de la aprobación de la presente.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE.

LIC. PAULA MINGO
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut