Acceso Webmail
/

37° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
REUNIÓN Nº 1175
SESIÓN ORDINARIA Nº 14/09
31 DE JULIO DE 2009

Presidente

Ing. Mario Eudosio VARGAS
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios

Ing. Guillermo Federico MARTOCCIA
Lic. César Leonardo ARIAS

Diputados ausentes

- Sebastián BALOCHI
- Miguel Ángel GONZÁLEZ
- Ricardo Daniel SASTRE c/licencia


SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. ASUNTOS ENTRADOS

1.1. Resoluciones de Presidencia Nros. 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 303, 304 y 305/09, ad referéndum de la Honorable Cámara.

Orador: Diputado Urbano (ARI).

1.2. Proyecto de Resolución 051/08. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete sobre varios puntos relacionados con la situación de las Empresas Mineras Aquiline Resources, Aquiline Argentina S.A. y otras.

1.3. Proyecto de Resolución Nº 054/09. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación al Decreto Nº 272/08 y la Resolución XXII-01-2009.

1.4. Proyecto de Resolución Nº 055/09. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación a las Resoluciones Nros. 3 y 4 –MCG-2008.

1.5. Proyecto de Resolución Nº 056/09. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación a las Resoluciones V-10-2009 y XXIV-02-2009.

1.6. Proyecto de Resolución Nº 057/09. Solicita informes al Poder Ejecutivo sobre diversos puntos relacionados con los contratos de publicidad oficial.

1.7. Nota de representantes de la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente relativa a los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew, conocido como Laguna Negra.

1.8. Nota de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos del Chubut.


2. CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

2.1. Proyecto de Ley General Nº 086/09. Aprueba el Protocolo Adicional al Convenio Marco de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y la Familia, destinado a ejecutar acciones de fortalecimiento del vínculo familiar.

Orador: Diputado Montoya (PJ).

2.2. Proyecto de Ley General Nº 087/09. Aprueba convenio que tiene por objeto la implementación y el fortalecimiento de carreras universitarias de Tecnicatura y Turismo y Licenciatura en Trabajo Social.

Oradora: Diputada Burgueño (PJ).

2.3. Proyecto de Ley General Nº 090/09. Aprueba convenio que tiene por objeto la construcción de puestos móviles para la Feria de Productores de Trelew.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.4. Proyecto de Ley General Nº 091/09. Aprueba convenio que tiene por objeto concretar la asignación de recursos provenientes al contrato de préstamo Nº 1956/OC-96(PROSAP II).

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.5. Proyecto de Ley General Nº 092/09. Aprueba convenio que tiene por objeto la reducción de los recursos asignados mediante el contrato de préstamo Nº 899/OC-AR (PROSAP).

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.6. Acuerdo Legislativo para el cargo de Defensora Civil orientación en nuevos derechos, para la doctora María Rosa Corradini.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.7. Proyecto de Resolución Nº 049/09. Declara de interés legislativo el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y el XXXII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos a realizarse en Trelew del 15 al 18 de septiembre del corriente año.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).


III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución 062/09. Declarar de interés legislativo al IV Encuentro Internacional Programa Patagonia otra: en la Frontera: de mar a mar. Aldea Beleiro 2010 Sede 1 Comodoro Rivadavia cabecera comarca Senguer/San Jorge; Sede 2 Coyhaique cabecera región de Aysén a desarrollarse entre Febrero y Marzo del año 2010 por la fundación FuPA (Fundación Paisajes Activos).

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2. Consideraciones sobre planta pesquera de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

3. Presentación de un proyecto de ley que crea la versión digital del Digesto Jurídico. Se gira a la Comisión Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Orador: Diputado Touriñán (PJ).

4. Notas sobre los cargos que quedaron vacantes con la licencia otorgada al diputado Sastre.

Orador: Diputado García Néstor (PROVECH).

5. Presentación de un proyecto de declaración referido a requerimientos de la localidad de El Hoyo. Se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

Orador: Diputado González Roque (PACH).

6. Proyecto de declaración por el cual declara de interés legislativo el II Encuentro Nacional de Abogados Expertos en Informática.

Orador: Diputado González Roque (PACH).

7. Presentación de un proyecto de ley que modifica el actual Código Contravencional. Se gira la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Orador: Diputado González Roque (PACH).

8. Presentación de un proyecto de ley de creación del fondo compensador de cooperativas. Se gira a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

Oradores: Diputados Risso (UCR) y Gaitán (PJ).

9. Convocar al Ministro de Gobierno y Justicia, a la Secretaria de Salud y al Procurador General. Denegado. Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Oradores: Diputados Risso (UCR) y Karamarko (PJ).

10. Presentación de un proyecto que modifica el párrafo 3 del artículo 11° de la Ley de Pesca. Se gira a las Comisiones Permanentes de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

Oradora: Diputada Codina (PROVECH).

11. Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministerio de Educación que provea de los elementos de higiene a los establecimientos educativos en prevención contra la gripe A H1 N1. Denegado.

Oradores: Diputados Raso (UCR); Urbano (ARI); Muñoz, Karamarko y Aravena (PJ).

12. Proyecto de Resolución N° 064/09. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete sobre la empresa AM Publicidad.

Oradora: Diputada Raso (UCR).

13. Proyecto por el cual se solicita la creación de una Comisión Especial que evalúe el funcionamiento de la Administradora de Península Valdés. Denegado. Se gira  a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

14. Proyecto de declaración por el cual se solicita la incorporación de una balanza fija a la Ruta 3 tramo Trelew-Comodoro Rivadavia. Denegado. Se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

Oradores: Diputados Astete (PROVECH); Karamarko y García (PJ); Risso (UCR) y Urbano (ARI).

IV – CIERRE DE LA SESION

V – APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

- I -

APERTURA DE LA SESION

   - En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a treinta y uno de julio de dos mil nueve, siendo las 13,00 horas dice el:

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, uno en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que queda a consideración.
   Diputado Risso tiene la palabra.

   SR. RISSO: Señor Presidente, queremos apartarnos del Reglamento, solicitar que se incorpore a la minuta del día de la fecha para que luego quede reservado en Secretaría, no hemos podido hacer a tiempo para que ingresara en su momento, un proyecto de resolución por el que proponemos se realice una sesión secreta y se convoque al señor Gobernador de la Provincia del Chubut a esta sesión. Insisto que sea tratado en el día de hoy a partir de las denuncias, graves denuncias del señor Gobernador en la ciudad de Comodoro Rivadavia vinculado a la ruta de la droga, al tráfico de la droga, a los lugares donde se vende droga y a la responsabilidad, señor Presidente, según las propias palabras del señor Gobernador, de funcionarios y empleados estatales que saben o serían cómplices en la comisión de este gravísimo delito.
   Es tan grave la denuncia, tan grave lo que ha expresado el Gobernador, que entendemos, señor Presidente, que debe ser debatido y esta Cámara se debe poner en Comisión hoy mismo y debatir esta cuestión.
   Por eso es que pido apartarnos del Reglamento y se incorpore este proyecto de resolución por el que invitamos al señor Gobernador a esta sesión secreta. Si es posible que se realice en el día de la fecha si el Gobernador está en la provincia.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Diputado Touriñán, mismo tema, tiene la palabra.

   SR. TOURIÑAN: Sí, señor Presidente, realmente nos sorprende la presentación. Hemos leído los diarios también, pero bueno en este contexto me parece que no resulta prudente por la magnitud de la gravedad de los hechos que se denuncian, que se politice el tema.
   Me parece que es una cuestión que debe tratarse con absoluto respeto, seriedad y avanzar por los carriles que deba avanzarse y no enmarcándolo dentro del contexto de una cuasi interpelación al Gobernador de la Provincia para que esté explicando estas cosas.
   Nosotros no vamos a acompañar ni vamos a aceptar esto. Está la Unión Cívica Radical en todo su derecho de generar acciones políticas desde la Cámara, pero que lo haga por los carriles necesarios, no apartándonos del Reglamento. La cuestión reglamentaria, señor Presidente, plantea estas cosas. Porque si el debate fuera para plantear con seriedad y genuina legitimidad lo que se pretende plantear, estaríamos acordándolo en otro momento para poder después del debate previo en una comisión, por esto de lo que sería la labor parlamentaria, aceptar la propuesta o no aceptar la propuesta, de acuerdo a lo que surja de ahí, pero no con factor sorpresa atender estas cuestiones.
   Por eso, señor Presidente, no vamos a acompañar el pedido del Bloque de la Unión Cívica Radical.

         - Hablan simultáneamente los diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor, silencio. Vamos a poner un poco de orden en la Sala. Usted pida la palabra y yo se la voy a dar y usted habla como tiene que ser. Entonces no se discute en forma de diálogo.

   SR. RISSO: Pido la palabra.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra diputado.

   SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
   Quiero aclarar que somos serios, que estamos planteando una cuestión que no es menor, no la hemos inventado nosotros, no pretendemos hacer política, por eso planteamos una sesión secreta. Estamos hablando de la ruta de la droga, del tráfico de la droga y, mire, de las denuncias que hace el Gobernador.
   El Bloque de la mayoría, obviamente, tiene la mayoría suficiente para impedir esto. Quiero adelantar que en la Hora de Preferencia presentaremos otro proyecto. Pero queremos dejar sentado, señor Presidente, que es tan grave lo que ha dicho el Gobernador que no nos explicamos cómo hoy no están presentes los funcionarios, el Procurador General en esta Cámara y ante la sociedad, para dar respuesta a lo que el propio Gobernador denunció.
   Vamos a continuar con el tema en la Hora de Preferencia.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, mismo tema,   tiene la palabra.

   SR. TOURIÑAN: Sí, señor Presidente. No se trata de impedir ni que no se debata, lo que pasa es que existen carriles, existen medios, que existen lugares y elementos propicios para hacer el debate y para producir estas cuestiones que realmente son cuestiones de Estado y no deben ser tratadas en forma política, ni tratar de horadar las funciones de un gobierno o el proceder de un gobierno en función de lo que se dice o de lo que se publica en los medios.
   Creo que la seriedad debe darse en el contexto que debe darse, y si esto es así no deberían alarmarse ni alertarse por el hecho de que no aceptemos la sorpresa en esta cuestión, si no que simplemente lo que estamos diciendo es que si esto se debate plenamente o previamente -no plenamente-, se debate previamente y se acuerdan las pautas de cuál va a ser el temario que se va a abordar en esta cuasi interpelación -vuelvo a repetir- que se pretende del señor Gobernador, me parece que podríamos tener resultados muchos más positivos y alcanza los objetivos de lo que están buscando.   
   Entonces, señor Presidente, vuelvo a repetir, no es una cuestión de impedir por impedir, no es una cuestión de imponer mayorías, sino es una cuestión de trabajar los temas que realmente interesan a la sociedad, en la forma y la prudencia que ameritan para poder tratarlos absolutamente dentro del marco del respeto y la seriedad que esto necesita.

   SR. RISSO: Me tiraste la mayoría por la cabeza.

   SR. TOURIÑAN: Yo no la tengo.

   SR. RISSO: Yo no discuto……

      - Hablan simultáneamente varios diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ante la propuesta del señor diputado Risso se vota la moción, por la afirmativa.

   - Se vota.

   Denegado.

   SR. RISSO: Me devuelven el proyecto, por favor.

      - Hablan simultáneamente varios diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

   SR. SECRETARIO (Arias):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

   - Resoluciones Nros: 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 303, 304 y 305/09 de la Presidencia de esta Legislatura.

   SR. URBANO: Perdón, yo no voy a aprobar las Resoluciones hasta verlas porque no tuve oportunidad de verlo acá.
 
   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se somete a votación de los señores diputados, por la afirmativa.

-Se vota.

 Aprobado.

DE LOS DIPUTADOS

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 051/09
 
   SR. SECRETARIO (Arias):

   - Proyecto de Resolución Nº 051/09 presentado por los diputados Risso, Raso, Díaz y Lorenzo, del Bloque Unión Cívica Radical, por el que se propone solicitar informes al  Ministro Coordinador de Gabinete sobre varios puntos relacionados con la situación de las Empresas Mineras Aquiline Resources, Aquiline Argentina S.A. y otras.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Raso tiene la palabra.

   SRA RASO: Si señor Presidente, para aclarar que este pedido de informes fue ingresado el día 22 de julio por Mesa de Entradas y debía haber tomado estado parlamentario en la sesión del pasado martes. Lo habíamos presentado en conjunto con el pedido de la creación de la Comisión Investigadora por el tema del proyecto Navidad porque estaban directamente relacionados. No se encuentra presente en estos momentos la Secretaria Legislativa quien creo que es la responsable, dado que estos proyectos tienen un orden correlativo. Tienen el número 050, 051 y 052 era el pedido de informes del diputado Urbano. Así es que este bloque por lo menos se merece una explicación sobre lo que ocurrió con este proyecto de resolución.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se encuentra con nosotros el Secretario Habilitado….
   Este tema se habló en Labor Parlamentaria, se le explicó al Presidente de su bloque se dieron todas las razones pertinentes, pero si el diputado Risso no se lo comentó, no tenemos ninguna explicación que darle a la Cámara y a todo el conjunto de los diputados porque entiendo que fue una traspapelación y sanamente, no hubo ninguna mala intención de producir ningún daño a nadie. Pero de todas maneras diputada prefiero que le de explicaciones quien tuvo el protagonismo directo en el tema que es el Secretario Habilitado, de Enlace, perdón.

   SR. SECRETARIO (Arias): Sí, si me permiten quiero explicar de que quedó en el mismo expediente de la creación de la Comisión Investigadora el proyecto éste, que nos dimos cuenta al momento de aprobarse cuando estábamos ya elaborando las resoluciones finales, que había quedado éste dentro del otro expediente. Por eso apareció recién en la minuta de hoy, le di la explicación al diputado Lorenzo y al diputado Risso en la Labor Parlamentaria de hoy.

     - Hablan simultáneamente varios señores diputados.

   SRA RASO: Bueno, sí, se aceptan las explicaciones, y vamos a pedir para las próximas sesiones mayor precisión en el armado de la minuta. Muchas gracias.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien aclarado el tema continuamos. Vamos a dar lectura por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):  

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos relacionados con la situación de las Empresas Minera Aquiline Resources, Minera Aquiline Argentina S.A. y Argenta S.A. y/o subsidiarias:

a) Informe las actuaciones realizadas en el marco del convenio aprobado por Ley I N° 374 (Antes Ley N° 5.775).
b) Remita copia del Expediente N° 15523/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
c) Informe nómina de funcionarios actuantes en los trámites realizados por las Empresas Minera Aquiline Argentina S.A., Argenta S.A. y/o subsidiarias, y Empresa Inversiones Mineras S.A..
d) Remita actuaciones administrativas de la Disposición N° 137/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
e) Remita actuaciones que dieron lugar al dictado de la Resolución N° 8 la fecha 16 de junio del corriente año.
f) Acredite la representación del Señor Guillermo Salvatierra de la Empresa Argentina S.A. y/o Inversiones Mineras Argentinas S.A.

        Artículo 2°.- De forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.

- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 054/09

   - Proyecto de Resolución Nº 054/09, presentado por los diputados Risso, Raso, Díaz y Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone solicitar informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación al Decreto Nº 272/08 y la Resolución XXII-01-2009.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Daremos lectura por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

    Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia de los expedientes que originaron el Decreto Nº 272/2008 y la Resolución Nº XXII-01-2009.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general. Por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 055/09

   - Proyecto de Resolución Nº 055/09, presentado por los diputados Risso, Raso, Díaz y Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone solicitar informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación a las Resoluciones Nros. 3 y 4– MCG-2009.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

    Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

              - Copia de los expedientes que originaron las Resoluciones Nos. 3 y 4 –MCG-2009.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general, por la afirmativa.

   - Se vota.

   Aprobado.

   - Proyecto de Resolución Nº 057/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre diversos puntos relacionados con los contratos de publicidad oficial.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, creo que hay un error involuntario, el Secretario está un poco nervioso, el que vamos a leer es el Proyecto de Resolución N° 056/09.
 
- 1.5 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 056/09

   SR. SECRETARIO (Arias):

   - Proyecto de Resolución Nº 056/09, presentado por los diputados Risso, Raso, Díaz y Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone solicitar informes al Ministro Coordinador de Gabinete con relación a las Resoluciones V-10-2009 y XXIV-02-2009.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Daremos lectura por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

    Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

       -  Copia de los expedientes que originaron las Resoluciones V-10-2009 y XXIV-02-2009.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, entonces se somete a votación el Proyecto de Resolución Nº 056/09, por la afirmativa.

      - Se vota.

   Aprobado.

- 1.6 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 057/09

   - Proyecto de Resolución Nº 057/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre diversos puntos relacionados con los contratos de publicidad oficial.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):
 
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincia, para que en el término de (10) días remita a esta Honorable Legislatura la siguiente información:

1) Nómina completa de los contratos de publicidad realizados desde el 1° de octubre de 2007 hasta 29 de julio de 2009, especificando los siguientes datos:

a) Número de Registro.
b) Número de Orden de Publicidad.
c) Dependencia contratante.
d) Objeto del contrato.
e) Identificación del medio contratado, acompañando copia de la constancia de inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (R.A.P.) que lleva adelante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en el caso de las agencias de publicidad, y de la habilitación del COMFER, cuando los prestadores de servicios fueren emisoras de radio AM y FM, y las correspondientes a emisoras de televisión, ya sean de emisión por aire, cable u otro sistema.
f) Características de la publicidad contratada en cuanto a espacio, dimensión, duración y demás elementos que constituyan la unidad de medida de facturación, su monto y formas de pago.

2) Informe los motivos por los cuales no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 7° del Decreto 03/03.

   Artículo 2°.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, estamos votando el Proyecto de Resolución Nº 057/09. Por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.

 OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

   - Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia enviando su Comunicación Nº 06/09, por la que avala las medidas y acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial y la Defensoría del Pueblo, a través de la Fiscalía de Estado, como también la de los Legisladores Nacionales, procurando la no afectación de los usuarios residenciales de gas natural de la Provincia del Chubut.

    - Se envió copia a los Bloques.
    - Al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

   - Nota del señor Alfredo E. Boucher, Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Empresa Minera Argenta, con respecto a una nota de la Ing. Yolanda Loza, que fuera enviada por e mail a los señores legisladores.

         - Se envió copia a los Bloques.
         - A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- 1.7 -

NOTA DE ASAMBLEA VECINOS POR LA DEFENSA DEL AMBIENTE

   - Nota de representantes de la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente adjuntando copia de la nota que presentaron ante el señor Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, relativa al tema de la solución planteada respecto del tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew, conocido como Laguna Negra.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Urbano tiene la palabra.

   SR. URBANO: Gracias, señor Presidente. Solicito que por Secretaría se lea la nota referida recién.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se envió copia a los Bloques, cada Bloque tiene su copia.

   SR. URBANO: Solicito que se lea acá.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien.

   SR. SECRETARIO (Arias):

RAWSON, 29 de julio de 2009

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
S                          /                      D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted a los efectos de adjuntarle la nota que en nuestro carácter de Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente hemos presentado ante el Señor Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, relativa al tema de la solución planteada respecto del tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales de la Ciudad de Trelew, conocido como Laguna Negra.
Al respecto solicitamos se extienda la misma a los distintos bloques para su conocimiento, al tiempo que ofrecemos nuestra voluntad de exponer las ampliaciones del caso que en esa casa de las leyes se estime corresponder, asistiendo a las comisiones específicas que así consideren necesario.
Agradeciendo la atención dispensada, saludamos a usted y a los miembros de esa Honorable Legislatura, respetuosamente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leída por Secretaría, decimos que también se envió copia a los Bloques y pasa a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- 1.8 -

NOTA DE A.P.E.L.

   - Nota de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos solicitando intervención en hechos que exponen.

      - Se envió copia a los Bloques.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará lectura.  Diputado Touriñán tiene la palabra.

   SR. TOURIÑÁN: Es lo que iba a pedir.

   SR. SECRETARIO (Arias):

   RAWSON, 07 de julio de 2009

   Al Sr. Presidente
   Honorable Legislatura del Chubut
   Ing. Mario E. VARGAS

   En nuestro carácter de representantes de la Asociación Provincial de Empleados Legislativo del Chubut, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle, nuevamente, su intervención en los hechos que seguidamente se exponen.
   El día miércoles 01 de julio de 2009, en ocasión de realizarse una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, habiéndose ya retirado los funcionarios del Área de Salud de la Provincia que habían sido invitados a la misma, como así también los Diputados integrantes de la referida Comisión, con excepción de los Diputados Montoya, Raso y Urbano, el Diputado Urbano increpó a la Sra. Secretaria de la Comisión, Sra. Irene Vega, para que asentara en el Libro de Actas sus manifestaciones referidas a una situación o diálogo que había mantenido con el Diputado Montoya.
   Ante esta petición, y habida cuenta que ya la Comisión no tenía quórum, la Sra. Secretaria, Irene Vega, le manifestó al Diputado Urbano que no era posible asentar nada en el referido Libro por cuanto la reunión había terminado y no había quórum para ello. Ante ello, el Diputado Urbano insistió en que la Sra. Vega tenía la obligación de dejar constancia de lo que él manifestaba, señalándole Vega que podía dejar asiento en el Libro lo que el Diputado Urbano quisiera en la siguiente reunión, cuando hubiese el número de diputados mínimo necesario para que la Comisión funcione.
   Habida cuenta el trato descortés que tiene el Diputado Urbano para con la Sra. Irene Vega, y que no es ésta la primera vez en que el Diputado pretende que la Sra. Secretaria Vega realice algo que no corresponde, y ante la negativa reacciona de mala manera, ponemos en su conocimiento estos hechos, reclamando nuevamente por el debido respeto que los trabajadores merecen de parte de las autoridades de la Casa y de los Sres. Diputados.
   No podemos permitir que se maltrate a los trabajadores que solamente cumplen con sus obligaciones laborales de la manera que se ha hecho en esta oportunidad.
   Sin más, saludamos a Ud. atentamente.

   ANGEL NILO SIERRA
   SECRETARIO GENERAL
   A.P.E.L.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

   SR. TOURIÑÁN: Sí, señor Presidente, para solicitar que se adjunten los antecedentes a la denuncia que presenté la semana pasada, la sesión pasada.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Diputado Urbano, tiene la palabra.

   SR. URBANO: Bueno, ya... no sabía que iban a presentar la nota acá, pero yo ya le he respondido. Y referido a esta nota puedo decirle que lo único que le dije a la señora Irene Vega, en forma amable -en ningún momento fui descortés-, que ella era empleada del Poder Legislativo y no empleada del Partido Justicialista y que se debía manejar de tal forma, simplemente eso.
   Porque en esa oportunidad que debería haberme llamado -porque siempre las reuniones empiezan mucho más tarde-, ese día empezaron justo a las doce y media. En quince minutos, cuando yo bajé, cuando yo bajé a la reunión -porque siempre se demoran, yo creo que quince minutos de tolerancia podría haber existido-, se habían tratado cuatro proyectos de leyes que habían ingresado del Poder Ejecutivo. Me llamó muchísimo la atención que eso haya ocurrido, no solamente eso, sino que estaba borroneada la fecha y también la terminación del expediente; y eso también se lo recriminé, que debe actuar de acuerdo a lo que corresponde porque ella no es una principiante en este trabajo, cosa que no lo ha hecho. Después, le he solicitado copia certificada, se ha negado a hacerlo; pero en ningún momento yo he tenido trato descortés, como manifiesta la señora Irene Vega.
   De todos modos, la respuesta que yo voy a dar, también la voy a hacer leer acá para conocimiento de todos los diputados y los presentes. Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, pasa a Asuntos Constitucionales.

- 2 -

CONTINUACION TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a tomar el Orden del día; punto 2.1, es un dictamen unánime, que funda una ley general, 86/09, fundamenta razones para su tratamiento diputado Montoya.

- 2.1 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 086/09

     - Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 086/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y la Familia, suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de Trevelin, que tiene por objeto modificar el artículo 5º del citado Convenio Marco, destinado a ejecutar acciones de fortalecimiento del vínculo familiar.

  SR. MONTOYA: Señor Presidente, es para solicitar el acompañamiento del dictamen de la Comisión de Salud, Trabajo y Derechos Humanos respecto a la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, suscripto con el Ministerio de la Familia y el Municipio de la localidad de Trevelin, que tiene por objeto modificar el artículo 5º del Convenio Marco aprobado por Ley I Nº 275, antes Ley 5186.
   Se trata de un importe de $ 23.000... $ 24.000, para ser destinados a los fines enunciados precedentemente.
   Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien; fundamentado, se lee el dictamen.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

   Artículo 1°.- APRUEBASE en todos sus términos el Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día 13 de Noviembre de 2003, aprobado por Ley I N° 275 (antes Ley N° 5186), suscripto en la ciudad de Rawson, el día 22 de Diciembre de 2008, entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM y el Municipio de la localidad de Trevelin, representado por su Intendente Don Carlos Hugo MANTEGNA, protocolizado al Tomo I, Folio 062 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 27 de Enero de 2009, ratificado por Decreto N° 598/09, que tiene por objeto modificar el Artículo 5° del citado Convenio Marco, estableciéndose que para el supuesto que se produzcan vacantes y el Ministerio no cuente con personal técnico de su dependencia, este aportará la suma mensual de PESOS TRES MIL ($ 3.000,00) a fin de que el Municipio contrate dos (2) profesionales para el Servicio de Protección de Derechos en dicha localidad, asimismo se modifica el Artículo 9° a efectos de adecuar las sumas  anuales que se transfieren al citado Municipio, de acuerdo al siguiente detalle: la suma de PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000,00) a abonarse en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS DOS MIL ($ 2.000,00), destinada a ejecutar acciones de fortalecimiento del vínculo familiar fijadas en el Anexo II del mencionado Convenio Marco, estableciéndose que el número de profesionales y los montos detallados podrán ser modificados y/o actualizados en lo sucesivo por Resolución del Señor Ministro de la Familia y Promoción Social.

    Artículo 2°.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general,  por la afirmativa.

          - Aprobado.

   Queda sancionada la presente Ley General.
   Vamos a tomar el punto 2.2, es un proyecto de Ley N° 087/09. Fundamenta razones para su tratamiento diputada Burgueño.

- 2.2 –

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 087/09

  - Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General N° 087/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y el Municipio de Rawson, que tiene por objeto la implementación y fortalecimiento de carreras universitarias de Tecnicatura y Turismo y Licenciatura en Trabajo Social.

      SRA. BURGUEÑO: Sí, señor Presidente, señores diputados: el Proyecto de Ley N° 087/09, que ratifica el convenio que fuera suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones con la Municipalidad de Rawson, tiene por objeto fortalecer las dos carreras que dicta la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad de Rawson. Y que este aporte que hace el gobierno provincial a través de estos Ministerios tiende a fortalecer las acciones que vienen desarrollando el municipio de Rawson y la Universidad, y tiene una enorme significancia, dado que a las mismas carreras asisten 348 alumnos regulares.            Por esa razón, solicito el acompañamiento de los señores diputados. Gracias.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, se lee por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- APRUÉBASE en todos sus términos el Convenio de promoción, implementación y fortalecimiento de las carreras universitarias de Tecnicatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social, suscripto en la Ciudad de Rawson el día 05 de mayo de 2009, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut representado por el Señor Ministro Don Roddy Ernesto INGRAM, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, representado por su Ministro Lic. Eduardo ARZANI, y el Municipio de la Ciudad de Rawson, representado por su Intendente Dr. Adrián Gustavo LOPEZ, protocolizado al Tomo 3, Folio 014 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 20 de mayo de 2009, que tiene por objeto la implementación y fotalecimiento de las carreras universitarias de Tecnicatura en Turismo y Licenciatura en Trabajo Social, que se dictan en la Ciudad de Rawson, para lo cual la Provincia del Chubut aportará al Municipio de la citada ciudad a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social la suma mensual de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 35.000,00), destinado a la implementación y fotalecimiento de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, que por otro lado la Provincia del Chubut a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones aportará al Municipio la suma mensual de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000.00), que estará destinado a la promoción, difusión y fortalecimiento de la carrera de Tecnicatura en Turismo.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien leído, se vota en general. Por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
   Queda sancionado el presente Proyecto de Ley General.
   Tomamos el punto 2.3.

- 2.3 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 090/09

   - Dictamen en Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 090/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut y el Municipio de Trelew que tiene por objeto la construcción de puestos móviles para la Feria de Productores de Trelew.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para este proyecto diputado Karamarko.

   SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este proyecto de ley, identificado con el Nº 090/09 tiene por objeto la aprobación de un convenio para la construcción de puestos móviles para la feria de productores de Trelew. Las partes que lo han celebrado son: el señor Intendente Municipal de la ciudad de Trelew, doctor César Gustavo Mac Karthy y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, representada por el señor Secretario Jerónimo García con la finalidad de solventar la construcción de cuarenta puestos de ventas de ferias de acuerdo con los planos presentados por la Municipalidad de Trelew, por un monto total de $ 33.000. Estas estructuras feriales seguramente habrán de servir para la exposición que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew y que habitualmente se desarrolla en los espacios públicos para poner a la venta productos elaborados por los habitantes de la ciudad de Trelew y, particularmente, los que desarrollan actividades de la producción agrícola.
   Así que, señor Presidente, señores diputados, lo ponemos a consideración para saber cuál es la opinión de todos ustedes.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

   Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio, celebrado en fecha 02 de Diciembre de 2008, entre el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, y el Municipio de la ciudad de Trelew, que tiene por objeto la construcción de puestos móviles para la Feria de Productores de Trelew, para lo cual la Municipalidad de Trelew elaborará los planos y los presupuestos, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería adquirirá materiales y la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut aportará fondos para la adquisición de materiales, que fuera protocolizado al Tomo 05, Folio 118 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 09 de diciembre de 2008, ratificado por Decreto Nº 311/09.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.
   Queda sancionada la presente Ley General.
   Continuamos con el punto 2.4, es el Proyecto de Ley General N° 091/09.

- 2.4 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 091/09

      - Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 091/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario suscripto entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que tiene por objeto concretar la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo Nº 1956/OC-96, para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II).

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputado Karamarko.

   SR. KARAMARKO: Si, señor Presidente, señores diputados, ponemos a consideración de la Cámara este convenio marco de préstamos subsidiarios celebrado entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales denominado PROSAP II, que tiene como finalidad obtener un respaldo financiero y está con la mirada puesta en el desarrollo y la ejecución del proyecto de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut. Sabemos que los convenios marco de préstamos subsidiarios PROSAP II fueron celebrados a través de la firma del Convenio 045/09 con fecha 20 de abril de 2009.
   Desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia entendimos que la sola mención de este proyecto habla de la magnitud de la obra a llevar a cabo. Por eso estuvimos de acuerdo en acompañarlo, darle el respaldo a través de este dictamen que estamos poniendo a consideración de la Cámara, y este objetivo de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, elaborado por la Subsecretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, tiene, como dijimos anteriormente, como fuente de financiamiento, este crédito del BID 1956/OC-AR por el monto de U$S 21.039.881. Este financiamiento tiene como destino obras de infraestructura, asistencia técnica, monitoreo, fortalecimiento institucional y dentro de la obra de infraestructura hay que realizar canales secundarios y terciarios en aproximadamente 12.900 metros y 3.000 metros de entubado, canal secundario II y terciario III norte y rehabilitación de estaciones de bombeo, regulación de canales principales, canales terciarios I y II norte con revestimiento de cañerías. Es decir, es una obra de gran envergadura que desde hace mucho tiempo era necesario realizarla, se han hecho los estudios correspondientes, los proyectos y se ha conseguido el financiamiento. En buena hora que hoy lo estemos tratando en la Cámara y aprobando este convenio como seguramente en la próxima sesión ordinaria estaremos aprobando ese Fondo Especial de $ 40.000.000 para que la ciudad de Comodoro Rivadavia no tenga problemas con la provisión de agua.
   Así que lo ponemos a consideración de los señores diputados, creemos que la obra en sí vale la pena acompañarla para el día de mañana ver su conclusión.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee el dictamen por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

   Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario suscripto con fecha 20 de Abril de 2009, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción de la Nación, representada por el Ing. Carlos CHEPPI y protocolizado al Tomo 3, Folio 084, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, en fecha 03 de Junio de 2009, que tiene por objeto concretar la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo Nº 1956/OC-AR, suscripto entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II).

   Artículo 2º.- De forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído se vota en general, por la afirmativa.

          - Se vota.

   Aprobado.
   Queda sancionada la presente Ley General.
   El diputado Karamarko fundamenta el Proyecto de Ley N° 092/2009.

- 2.5 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 092/09


  - Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 092/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que tiene por objeto acordar la reducción de los recursos del Convenio Marco del Préstamo N° 899/OC-96, para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

   SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, que tiene que ver respecto al análisis del proyecto de Ley General N° 092/09 presentado por el Poder Ejecutivo, está relacionado también con un convenio suscripto oportunamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación respecto a un programa de servicio avícolas provinciales que guardan relación con el convenio marco de préstamo número 899/OC-96.
   En su momento, mediante la firma del Convenio 47/09 el 20 de abril de 2009, que tiene que ver con la continuidad de un convenio firmado con la Nación el 20/05/1997 en el cual se logró el otorgamiento de un crédito por 15 millones de dólares, y que estuvo avalado, respaldado normativamente por la Ley 4324.
   Hasta la fecha, la provincia de esos 15 millones de dólares solamente ha utilizado 2.363.686 dólares, que tuvieron por objeto la concreción del proyecto Red de Riego Valle 16 de Octubre y Mejoramiento del Servicio de Control y Prevención de Incendios Centro Oeste de la Provincia del Chubut en el marco del PROSAP.
   Mediante este convenio, la voluntad del Poder Ejecutivo, que debiéramos acompañar nosotros, es dejar sin efecto los restantes 12.635.050,50 dólares que no han sido utilizados, y ése es esencialmente el sentido y alcance del convenio en cuestión que estamos poniendo a consideración de los señores diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio  suscripto con fecha 20 de Abril de 2009, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción de la Nación, representada por el Ing. Carlos Alberto CHEPPI, que tiene por objeto acordar la reducción de los recursos del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario Nº 8/2000, asignados mediante el Convenio de Préstamo Nº 899/OC-AR suscripto entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por Decreto Nacional Nº 294/96, y el Convenio de Préstamo Nº 4150-AR, suscripto entre la Nación Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), aprobado por Decreto Nacional Nº 1330/97, para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y protocolizado al Tomo 3, Folio 082 Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 03 de Junio de 2009.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Comisario, llame a votar a los diputados que están en la antesala.

     - Se procede con lo solicitado.

   Bien, leído se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

   Aprobado.
  Continuamos con el punto 2.6.

- 2.6 -

ACUERDO LEGISLATIVO DOCTORA MARIA ROSA CORRADINI

   - Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre la solicitud Acuerdo Legislativo presentada por el Consejo de la Magistratura,  para la designación de la  Dra. María Rosa CORRADINI en el cargo de “Defensora Civil, orientación en nuevos derechos” de la circunscripción Judicial de Puerto Madryn.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Es un Acuerdo Legislativo, fundamenta razones para su tratamiento el diputado Karamarko.

   SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados. Desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en tiempo y forma hemos exteriorizado nuestra voluntad política de acompañar -por medio del dictamen unánime- dando el Acuerdo Legislativo a la selección realizada en el Consejo de la Magistratura, por la que se designa a la  Doctora María Rosa Corradini en el cargo de “Defensora Civil, orientación en nuevos derechos” de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn.
   Hemos revisado minuciosamente el pliego en cuestión y se han cumplido con todos los requisitos y exigencias del Derecho Público Provincial en lo que hace a las calidades que hay que tener para acceder al cargo al que hacía referencia anteriormente.
   La doctora María Rosa Corradini, que actualmente cumple funciones en el Ministerio de la Defensa Pública, ha desplegado una tarea totalmente convincente en lo que hace al concurso realizado, que ha contado con la anuencia del jurista a cargo de este concurso y que además ha tenido el respaldo del pleno del Consejo de la Magistratura.
   Por lo que no vemos ningún tipo de objeción y acompañamos esta selección y esta designación que, seguramente, habrá de respaldar el trabajo cotidiano del Ministerio Público Fiscal y lo ponemos a consideración de los señores diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee el Acuerdo Legislativo.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Defensor Civil – orientación en nuevos derechos – de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn” a la Dra. María Rosa CORRADINI (D.N.I. N° 13.036.268).

   Artículo 2°.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

       - Se vota.

   Aprobado.
   Tomamos el último punto, punto 2.7, Proyecto de Resolución Nº 049/09.

- 2.7 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 049/09

   - Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 049/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, solicitando que sea declarado de interés legislativo el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y el XXXII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, a realizarse en la ciudad de Trelew del 15 al 18 de septiembre del corriente año.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Muñoz.

   SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este Proyecto de Resolución tiene por objetivo declarar de interés legislativo el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y el XXXII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, que se realizarán en la ciudad de Trelew del día 15 al 18 de septiembre del 2009.
   El Instituto Internacional de Costos y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, fijaron como sede para la realización de este Congreso a la ciudad de Trelew; y la responsabilidad la tiene la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. O sea, nosotros sabemos lo importante que es la realización de los diferentes congresos porque no solamente significa el trabajo que realicen, sino también de alguna manera conocer la ciudad y poder compartir todo lo que se realiza en este caso en este Congreso en especial.
   Este Congreso que incluye conferencias, mesas de debate, sesiones simultáneas, presentaciones de trabajos de investigación, tesis de postgrado, doctorados, representa un espacio académico oportuno para la actualización en temas que tienen que ver con la situación mundial que estamos atravesando.
   El lema de la convocatoria de este Congreso es: “La gestión de recursos: sustentabilidad y ética” y expresa la preocupación de las disciplinas vinculadas al quehacer económico por propender a un abordaje y una profundización de este tema.
   Por eso consideramos importante la realización de todos estos eventos y solicito a los señores diputados el acompañamiento y la aprobación de esta resolución.
   Gracias, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se lee por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y el XXXII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, que se realizará en la ciudad de Trelew del 15 al 18 de septiembre de 2009.

   Artículo 2°.- De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
   Bien, a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

    - Eran las 13,52.

   Diputado Karamarko, tiene la palabra.


- III -

HORA DE PREFERENCIA

- 1 -

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL PROGRAMA PATAGONIA OTRA: EN LA FRONTERA: DE MAR A MAR. ALDEA BELEIRO 2010

  SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es para presentar un proyecto de resolución que en función de los tiempos que se necesitan para darle vida normativa, porque se trata de un pedido para que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial -amén de que nosotros lo estaríamos declarando de interés legislativo- respecto a la organización y realización del “IV Encuentro Internacional Programa Patagonia Otra: en la frontera: de mar a mar. Aldea Baleiro 2010 Sede I Comodoro Rivadavia cabecera Comarca Senguer/San Jorge; Sede II Coyhaique cabecera Región de Aysén”.
   La premura tiene que ver con lo que estaba diciendo anteriormente. Por eso, es importante que la Cámara autorice el tratamiento sobre tablas.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentada la urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema; por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.
  
- CONSTITUCION ESTADO DE COMISION -

  SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en Comisión; por la afirmativa.

   - Se vota.
 
   Aprobado. Diputado informante, ¿quiere agregar algo?

   SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados, hay una Fundación, FuPA -que quiere decir Fundación Paisajes Activos- que está integrada particularmente por arquitectos, entre los que se encuentra el arquitecto Emilio Cisterna, que es el que me ha hecho la petición y ha acompañado con un desglose de todas las tareas que piensan realizar, que ya lo vienen haciendo; es un trabajo muy interesante que se lleva a cabo en diferentes localidades y, en este caso, la mirada está puesta en Aldea Baleiro, pero teniendo como cabecera Comodoro Rivadavia y también, posteriormente, llegar con esta actividad de investigación y de conocimiento hacia la hermana República de Chile.
   Hay una serie de particularidades del trabajo que tienen que llevar adelante, pero fundamentalmente haciendo hincapié en las bellezas que tiene la Patagonia y cómo debemos mirarla para, a veces incluso en el mismo gris de sus mesetas, encontrar cosas que son particularmente bellas.
   Y este trabajo específico que se realiza en el terreno, y que por ejemplo en Aldea Baleiro van a tener como lugar de alojamiento la Estancia Numancia y van a estar diez días, que tiene la participación de diferentes, de distintos profesionales de varias disciplinas, de universidades tanto locales como regionales y nacionales, y que es una tarea que a mí me ha llamado la atención por la profundidad y con el cariño que hay que desarrollarla para llevarla a la práctica, que para no abundar en detalles yo pediría que los considerandos de este proyecto de resolución que, en definitiva, lo que busca es declarar de “Interés Legislativo” este encuentro, y solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Cultura lo declare de Interés Provincial, y enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia, al señor Secretario de Cultura y a la fundación FuPA, organizadora del encuentro binacional.
   Para no abundar en detalles -y para ser breve- pediría que los considerandos sean incorporados a la versión taquigráfica.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

 Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo al IV Encuentro Internacional Programa Patagonia otra: en la Frontera: de mar a mar. Aldea Beleiro 2010 Sede 1 Comodoro Rivadavia cabecera comarca Senguer/San Jorge; Sede 2 Coyhaique cabecera región de Aysén a desarrollarse entre Febrero y Marzo de año 2010 por la fundación FuPA (Fundación Paisajes Activos).

 Artículo 2°.- Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Cultura lo declare de interés Provincial teniendo en cuenta las características del Encuentro y los trabajos a desarrollar en nuestra Provincia y en la ciudad de Coyhaique.

 Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia, al Señor Secretario de Cultura y a la Fundación FuPA organizadora del Encuentro Binacional.

 Artículo 4°.- De forma.
 
   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se vota el dictamen en general, por la afirmativa.

      - Se vota.

   Aprobado.
  
- LEVANTAMIENTO ESTADO DE COMISION -

  SR. PRESIDENTE (Vargas): Levantamos la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

      - Se vota.

   Aprobado.
   Ahora vamos a votar el despacho del proyecto leído, en general, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
   Queda aprobado el presente proyecto de resolución.
   ¿Concluyó diputado?

   SR. KARAMARKO: Quiero agregar algo más.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra.

   SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este proyecto lo hemos elaborado junto al diputado Ricardo Gaitán y al diputado Miguel Montoya, que había olvidado mencionar.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, diputado Touriñán tiene la palabra.

- 2 –

CONSIDERACIONES SOBRE PLANTA PESQUERA EN COMODORO RIVADAVIA

SR. TOURIÑAN: Sí, señor Presidente: en primer lugar voy a referirme a un tema que preocupa, que es el que está sucediendo hoy, esta semana, pero que está tomando signo de que se ha roto la paz social en una empresa pesquera en Comodoro Rivadavia, en la planta de CONARPESA, que tiene a 80 personas, a 80 trabajadores reclamando el pago de sueldos y aguinaldos desde hace algún tiempo y esto ha producido que se tomara en algún momento la planta que la empresa tiene en el puerto de Comodoro Rivadavia.
   A partir de allí se han sucedido un número de reuniones importantes con la presencia -desde día jueves- del Secretario de Pesca de la Provincia, el señor Stecconi, que logró que en el día de ayer se llegara a un acuerdo, que la empresa accediera al pago de los sueldos caídos, de los sueldos atrasados de los trabajadores, con la condición de que los trabajadores abandonaran la toma de la planta. La provincia comprometió además el pago de 1.298… Esto significa en el curso de seis meses algo así como $ 4.000.000.
   Esto había calmado un poco, aquietado los ánimos, entre la gente del Sindicato de la Alimentación y el sector empresarial, pero el compromiso al día de hoy no se ha cumplido y la empresa no ha abonado los salarios de los trabajadores.
   Me comunican hace un rato que, si bien la provincia había accedido a hacerse cargo si había algún tipo de roturas para que no se les descuente a los trabajadores dentro de lo que es la planta, y esto no ha sucedido, no ha habido ningún tipo de daño sobre la planta en realidad, la empresa sin explicación no ha pagado, está movilizada la gente nuevamente, están negociando nuevamente en el puerto y hay gente del Sindicato de la Alimentación en el Concejo Deliberante de Comodoro requiriendo soluciones.
   Esto tiene que ver con los sectores empresariales y cómo se manejan en este aspecto, porque la paralización de la actividad produce varias cosas, por ejemplo que la firma Arbumasa se haya retirado del puerto de Comodoro Rivadavia, que la empresa Conarpesa, que tiene tres permisos en el puerto de Comodoro Rivadavia, y a partir de allí, sí o sí, por cumplimiento estricto de la ley necesita mantener las fuentes laborales en la planta, no sucede porque, bueno, les garantizan el empleo, pero no les garantizan el pago, lo que significa una cuasi esclavitud de la gente. Realmente preocupa, vamos a ver como  suceden estos acontecimientos, pero creo que se debe actuar con lo que marca la ley con aquellas empresas que no cumplan obligaciones por  las cuales se les otorgó los permisos.
   Seguiremos esto en el día de mañana, vamos a estar reunidos con la gente del sindicato, y a partir de allí vamos a ver cómo se avanza en el tema, pero abogamos y requerimos que se solucione el conflicto, porque abona a lo que-más allá de lo que es el Sindicato de la Alimentación, con el puerto parado la estiba tampoco trabaja y es otro de los problemas que se están viviendo.   
  
- 3 –

PRESENTACION PROYECTO DE LEY QUE CREA VERSION DIGITAL
DEL DIGESTO JURIDICO

   SR. PRESIDENTE (Vargas): En otro orden, señor Presidente, es para dar ingreso a un proyecto de ley que crea la versión digital del Digesto Jurídico de la Provincia, tiene algunos aspectos más sobre la seguridad de los datos allí volcados. Además lo que se autoriza y permite es que mediante técnicas adecuadas habiliten un sistema de recepción de la documentación que describen los incisos g), h) e i) del artículo 10º de la Ley  I Nº 56, que es la ley de creación del Boletín Oficial, para poder utilizar los medios informáticos y evitar alteraciones e inconvenientes en su publicación lo que daría agilidad y descentralización del sistema. Que pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, por favor.

    - Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Diputado García, Néstor.

- 4 –

NOTAS SOBRE CARGOS A OCUPAR DE LA VACANTE DIPUTADO SASTRE

   SR. GARCÍA (Néstor): Gracias señor Presidente, es para ingresar por Secretaría cuatro notas. La primera de ellas es cubrir los cargos en las distintas Comisiones que quedaron vacantes con la licencia otorgada al diputado Sastre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Vicepresidencia Segunda de la Cámara, la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Turismo y Deporte.

    - Hace llegar a Mesa de Presidencia las notas aludidas.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, ¿solicita usted que se lean y se pongan a consideración de la Cámara?

   SR. GARCÍA (Néstor): Correctamente, señor Presidente.

    - Hablan simultáneamente varios señores diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Entiendo que hay que poner la Cámara en Comisión.
   Bien, vamos a votar el tratamiento sobre tablas.

   SR. RISSO: Señor Presidente, hay que modificar una Resolución, ¿por qué no va a Comisión y la modificamos?

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, que vaya a Comisión, yo simplemente conduzco, ustedes son los que…… Pasamos a un breve cuarto intermedio, por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.

   - Así se hace a las 14,00.
 
- CUARTO INTERMEDIO -

   - A las 14,25 dice el:

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Continuamos con la sesión, gracias.
   Damos lectura por Secretaría a las Notas entradas, pedidas por el diputado Néstor García.

   SR. SECRETARIO (Arias):

   Rawson, 31 de julio de 2009

   AL SEÑOR PRESIDENTE
   DE LA HONORABLE LEGISLATURA
   PROVINCIA DEL CHUBUT
   ING. MARIO VARGAS

   De nuestra mayor consideración:

   Por medio de la presente los integrantes del bloque PROVECH, proponen al Diputado Santiago Cárdenas como vocal en la Comisión de Turismo y Deporte, dejando a consideración nuestra propuesta.
   Saludamos a Ud. atentamente.

   Santiago Cárdenas
   Diputado Provincial
   Bloque PROVECH

   Raquel Marisol CODINA
   Diputado Provincial
   Vicepresidente

   Néstor Raúl García
   Diputado Provincial
   Presidente
   del Bloque PROVECH

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leída, se va a votar en general. Por la afirmativa.

         - Se vota.
  
   Aprobado.

   SR. SECRETARIO (Arias):

   Rawson, 31 de julio de 2009

   AL SEÑOR PRESIDENTE
   DE LA HONORABLE LEGISLATURA
   PROVINCIA DEL CHUBUT
   ING. MARIO VARGAS

   De nuestra mayor consideración:

   Por medio de la presente los integrantes del bloque PROVECH, proponen a la Diputada Marisol Codina como vocal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda; dejando a consideración nuestra propuesta.
   Saludamos a Ud. atentamente.

   Santiago Cárdenas
   Diputado Provincial
   Bloque PROVECH

   Raquel Marisol CODINA
   Diputado Provincial
   Vicepresidente

   Néstor Raúl García
   Diputado Provincial
   Presidente
   del Bloque PROVECH

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leída, se va a votar en general. Por la afirmativa.

            - Se vota.

   Aprobado.

   SR. SECRETARIO (Arias):

   Rawson, 31 de julio de 2009

   AL SEÑOR PRESIDENTE
   DE LA HONORABLE LEGISLATURA
   PROVINCIA DEL CHUBUT
   ING. MARIO VARGAS

   De nuestra mayor consideración:

   Por medio de la presente los integrantes del bloque PROVECH, proponen al Diputado Néstor García como vocal en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, dejando a consideración nuestra propuesta.
   Saludamos a Ud. atentamente.

   Santiago Cárdenas
   Diputado Provincial
   Bloque PROVECH

   Raquel Marisol CODINA
   Diputado Provincial
   Vicepresidente

   Néstor Raúl García
   Diputado Provincial
   Presidente
   del Bloque PROVECH
 
   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leída, se va a votar en general. Por la afirmativa.

    - Se vota y aprueba.

   SR. SECRETARIO (Arias):

   Rawson, 31 de julio de 2009

   AL SEÑOR PRESIDENTE
   DE LA HONORABLE LEGISLATURA
   PROVINCIA DEL CHUBUT
   ING. MARIO VARGAS

   De nuestra mayor consideración:

   Por medio de la presente los integrantes del bloque PROVECH, proponen al Diputado Néstor García como Vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados; dejando a consideración nuestra propuesta.
   Saludamos a Ud. atentamente.

   Santiago Cárdenas
   Diputado Provincial
   Bloque PROVECH

   Raquel Marisol CODINA
   Diputado Provincial
   Vicepresidente

   Néstor Raúl García
   Diputado Provincial
   Presidente
   del Bloque PROVECH

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Leída, se va a votar en general. Por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
 
  SR. RISSO: Señor Presidente, queremos dejar constancia que el Bloque de la Unión Cívica Radical vota en contra de esa propuesta.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.
   Diputado Roque González, tiene la palabra.

    - Hablan simultáneamente varios señores diputados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Me pidió el diputado excepcionalmente…creo que tiene que viajar a la cordillera, tiene su hijo enfermo, diputado…

    - Hablan simultáneamente varios señores diputados.

   Bueno, algo así fue, yo entiendo que había que darle una prioridad, nada más.

- 5 –

REQUERIMIENTOS PARA LA LOCALIDAD DE EL HOYO

   SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente, le agradezco también a la Cámara. Bueno, tengo dos proyectos de declaración uno que hemos hecho en conjunto con el diputado Cárdenas del Bloque del PROVECH, referido a una serie de requerimientos que pudimos relevar en el momento de la última campaña electoral al pasar por EL Hoyo, una serie de requerimientos que no pueden ser sufridos.
   Ustedes saben que El Hoyo tiene un perfil, siendo una localidad pequeña, tiene un perfil suburbano bastante importante; bueno, y cuesta mucho dar respuesta a todas las demandas de los pobladores, que están realmente en una zona vasta. Y lo que se propone acá, al Poder Ejecutivo Provincial, que considere asistir al Municipio para paliar unos cuatro pedidos, que están allí enunciados.
   Pido, por favor, que sea enviado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, por favor.

      - Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

    SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará.
    Otro tema.

- 6 –

II ENCUENTRO NACIONAL DE AGOBADOS EXPERTOS EN INFORMATICA

   SR. GONZÁLEZ (Roque): También habíamos convenido en Labor Parlamentaria el tratar sobre tablas un proyecto de declaración sobre unas jornadas, sobre el II Encuentro Nacional de Abogados Expertos en Informática. Es una modalidad nueva, en la cual Trelew ya hace dos años fue cabecera a nivel país y el día 8 y 9 de agosto próximo, la semana que viene, se va a llevar a cabo el II Encuentro en la ciudad de Trelew.
   Y bueno, nos parece importante, básicamente tomando en cuenta la postura que tomó esta Cámara en proyectos... la Cámara anterior, perdón, en los proyectos de modernización del Estado, en las discusiones que hemos mantenido en la Comisión con respecto a firma digital y demás, en la cual el Estado moderno necesita el uso de informática de una manera importante.
   Bueno, aquí vemos una buena oportunidad para mejorar la formación profesional de los abogados de la Provincia del Chubut y por eso es que le pedimos a la Cámara que nos acompañe, según acordamos en Labor Parlamentaria, con este proyecto de declaración.

    - Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): No escuché que pidió el tratamiento sobre tablas.

   SR. GONZÁLEZ (Roque): Sí, pedimos -como habíamos acordado en Labor- el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se trata, sometemos a votación el tratamiento sobre tablas respecto al tema en cuestión, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
  
- CONSTITUCIÓN ESTADO DE COMISION -

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos la Cámara en Comisión, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.
   Diputado informante, ¿quiere agregar algo?

   SR. GONZÁLEZ (Roque): No, nada más, Señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría al dictamen.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

    Artículo 1°.- Declárese de Interés Legislativo el II Encuentro de Abogados de Derecho Informático, a realizarse en la ciudad de Trelew los días 8 y 9 de Agosto de 2009.

     Artículo 2°. De Forma.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Aprobado.

- LEVANTAMIENTO ESTADO DE COMISION -

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Levantamos la Cámara en comisión, por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.
   Vamos a votar el proyecto leído, en general, por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado. Queda sancionado el presente proyecto de declaración.
   Está en el uso de la palabra, diputado.

   - 7 –

PRESENTACION PROYECTO DE LEY MODIFICANDO EL ACTUAL
CODIGO CONTRAVENCIONAL

   SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. El otro día, el pasado miércoles 29, hubo una encendida discusión sobre la problemática de la falta de seguridad, especialmente en las ciudades grandes de la provincia.
   Bueno, en este sentido, más allá del debate o como sumando una propuesta para ver si se puede avanzar en dotar a la Provincia del Chubut de un mejor marco de seguridad, bueno, hemos analizado en el Bloque de Acción Chubutense un reclamo de la Policía en el sur de la provincia y que también era similar a uno efectuado por el doctor Arslanián en la provincia de Buenos Aires hace unos años, que es que en la estrategia para ser eficiente en la pronta resolución del delito o de las emergencias es muy importante llegar a tiempo. Allí, en la provincia de Buenos Aires existe el sistema asterisco 911 y aquí, en la provincia del Chubut, el 101.
   Había un reclamo hecho en la Policía de Comodoro Rivadavia, hace pocos días, que salió publicado en el diario “Crónica” hará unos diez días, en el cual daba cuenta que había un abuso, poco responsable, de vecinos de la ciudad de Comodoro, en el cual prácticamente el 80% de las llamadas que había al 101 eran chistes, eran falsas alarmas.
   Nos referimos el otro día a los problemas de inseguridad y a los problemas de logística. Evidentemente, la actitud que tiene que tomar el personal policial al ir a estas 80% de falsas alarmas que hay, hace que sea un desgaste -para la Fuerza- tremendo, un desgaste de recursos.
   Y, bueno, nos pareció que un aporte en este sentido era instalar el tema, de que discutamos aquí en esta Cámara la posibilidad de endurecer las penas; si realmente estamos comprometidos en que vemos como, el problema de la inseguridad, como un tema serio, bueno, la gente que se toma con tan poca responsabilidad esto y hace un chiste de un sistema que tiene servir para dar un mejor sistema de seguridad. Bueno, para generar penas más importante.
   En este sentido solicitamos en un proyecto de ley, que pido sea elevado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, para que sea evaluado, en el cual se pide la modificación del actual Código Contravencional.
   Tenemos otro proyecto en comisión, que va a ser por supuesto en un plazo que, cuando esté por salir, vamos a tratar. Vamos a incluir esta reforma en el cual las penas ya están previstas, entre 15 y 60 días de prisión para quien haga una denuncia falsa, que vaya en contra de un ineficiente trabajo, ya sea para los bomberos, para los servicios sanitarios y también para la seguridad, para la policía, elevarlo de 60 a 90 días.
   También otro aspecto novedoso del presente proyecto de ley, es responsabilizar para este caso de la falsa alarma a alguien. Bueno, es muy difícil a la persona que hace la broma, si no que tiene que ser al titular de la línea. Esto se incluye en el presente proyecto.
   Bueno, también está previsto en la ley que aunque el titular no sea el que cometió el delito, bueno, que se pueda transformar la pena de prisión que está incluida en el Código Contravencional, se pueda transformar en una pena pecuniaria que es bastante elevada.
   Bueno, hago llegar a Secretaría, por favor -como decía- a Asuntos Constitucionales y Justicia y la copia informatizada de los tres proyectos presentados.
   Nada más, señor Presidente.

    - Hace llegar a mesa de Presidencia los proyectos mencionados.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, proyecto de ley general, pasa a Asuntos Constitucionales y Justicia.
   Diputado Risso tiene la palabra.

- 8 –

PROYECTO DE CREACION DE FONDO COMPENSADOR DE COOPERATIVAS

   SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. Este Bloque va a presentar, plantear en esta Hora de Preferencia, dos o tres cuestiones.
   La primera de ellas vinculada a un proyecto de ley, que solicitamos tenga ingreso hoy y sea derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y que tiene que ver, señor Presidente, con la creación, con un sistema parecido a lo que es el Sistema de Compensación de Tarifas de la Ley 1.098.
   Usted sabe que las diferencias entre las grandes cooperativas y los pequeños prestadores de servicios, especialmente en áreas de servicios públicos, se generó en la Provincia del Chubut un fondo especial que se integra con el aporte de las grandes cooperativas y que permite compensar aquellos lugares donde es deficitaria la prestación del servicio y que hace accesible que los habitantes generalmente de las pequeñas comunidades puedan acceder al servicio de luz.
   Bueno, ésta es una cuestión que viene funcionando desde hace muchos años e incluso está en el ámbito de la discusión y seguramente llegará a este parlamento la actualización porque ese fondo de la 1.098 está desactualizado y ya no alcanza a cubrir esto.
   Y nosotros proponemos en este proyecto de ley hacer algo similar en lo que se refiere a la prestación del servicio de agua potable. Ocurre especialmente en la zona Sur, seguramente esto se repetirá en otros lugares de la provincia la diferencia de precio de la tarifa, por ejemplo que pagamos los usuarios de Comodoro Rivadavia con los usuarios de Rada Tilly, de Diadema Argentina, incluso de la localidad de Sarmiento; es distinta la situación financiera de las propias cooperativas, obviamente también es diferente.
   Proponemos que se cree un fondo de manera similar a lo que es la 1.098, en este caso con el aporte de los grandes consumidores de agua, y en el caso de la zona Sur, de las operadoras petroleras, usted sabe que hay operadoras petroleras que usan el agua para la actividad petrolera en sí, que YPF toma agua del codo del río Senguer que inyecta los yacimientos de Santa Cruz.
   Y creemos, señor Presidente, realmente de toda justicia que se cree un fondo que compense el funcionamiento de las cooperativas, especialmente las más chicas que tienen que ver con la propia situación económica de las cooperativas pero también, señor Presidente, el precio que pagan los vecinos de estas localidades, especialmente, Rada Tilly y Diadema, por eso pedimos que se incorpore, que sea derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para que se de tratamiento.

    - Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Proyecto de Ley General. A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
   El señor diputado Gaitán pide una interrupción, si usted lo permite.

    SR. RISSO: Sí, sí, como no.

    SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien,  diputado Gaitán tiene la palabra.

   SR. GAITÁN: Señor Presidente, lo expuesto por el señor diputado Risso es compartido por la mayoría de los señores diputados de la zona sur de la provincia, pero además le voy a pedir al diputado Risso si le podemos dar también ingreso a la Comisión de Infraestructura para tener un acabado análisis de las zonas de influencia e inclusive en Presupuesto y Hacienda.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, así se hará, si no hay objeción.
   Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Risso.

- 9 –

CONVOCA AL MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, SECRETARIA DE SALUD Y PROCURADOR GENERAL A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

   SR. RISSO: Señor Presidente, la siguiente cuestión tiene que ver incluso, obviamente vamos a referirnos a la problemática de  seguridad y a las declaraciones del señor Gobernador pero antes de ello, tiene que ver con lo que planteó el Presidente de la bancada justicialista que, para resumirlo de alguna manera, es la necesidad de la diversificación económica, particularmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
   Es una vieja discusión en la ciudad a lo largo del tiempo y  los distintos gobiernos, la necesidad de que la ciudad, cuya actividad económica central es la petrolera, diversifique su economía. Hoy estamos viendo las consecuencias de la explotación de los recursos naturales, como es la pesca, cuando se caen los precios internacionales, cuando las empresas entran en crisis, que también merecería un análisis y una discusión en particular la actitud de los propios empresarios y las propias empresas. No hay que olvidarse de Barillari, no hay que olvidarse de Arbumasa que recibió créditos del gobierno, incluso de la Unión Cívica Radical, importantes, que se fomentó la construcción de plantas en el puerto de Comodoro Rivadavia y jamás cambió su domicilio central que era Puerto Deseado. Y cuando tuvo problemas no dudó en cerrar su planta e irse a Puerto Deseado, esto es lo que se acaba de plantear con la situación de Conarpesa.
   Esto tiene que ver con la diversificación económica. Ayer el Gobernador visitó la ciudad de Comodoro Rivadavia y anunció ante las autoridades municipales, especialmente ante el intendente, que llevaba el aporte, dijo, de lo que se había comprometido como consecuencia de la firma del contrato con Pan American. Y acá quiero hacer una mención, es el Gobernador el que habla de contratos de renegociación petrolera, lo ha dicho ya varias veces, los contratos de renegociación petrolera. Recuerdo que alguna vez me han corregido, en el sentido de que es un solo contrato; pero yo leo y el Gobernador habla de contratos, quizás sepa algo que nosotros no, pero bueno eso es harina de otro costal. Lo que es cierto, señor Presidente….

   SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Permite una interrupción?

   SR. RISSO: Sí.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, señor diputado Touriñán.

   SR. TOURIÑAN: Con seguridad es contrato, en singular.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continúa en el uso de la palabra el señor diputado Risso.

   SR. RISSO: A no dudarlo, sabe más que yo, así que no…. No creo que el señor Gobernador engañe al Presidente de la bancada justicialista.
   Señor Presidente, sigo con el uso de la palabra, no, no lo creo….

    - Hablan simultáneamente varios señores diputados.

   ...lo importante es que el Gobernador visita ayer Comodoro Rivadavia y dice le traigo, al que denominó como el mejor intendente de la Argentina o del mundo, no sé. Seguramente y ojalá, señor Presidente, mire yo vivo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, nosotros vivimos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ojalá tuviéramos el mejor intendente del mundo pero por las cosas que hace, no por no reclamar lo que corresponde.
   Y lo digo porque el Gobernador ayer llevó un aporte de treinta millones, por lo menos lo que se publicó, treinta, treinta y dos millones de pesos y acá se habla de este contrato de quince millones de dólares.
   No cierra la cifra. Si es el aporte de Pan American, además nos gustaría algún día ver las certificaciones en serio si es un aporte de PA.E., certificado, que puso la plata que corresponde y que corresponde a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Lo que es cierto que quince millones de dólares no son treinta y dos millones de pesos, quizás llevó la mitad pero no lo dijo, él habló y definieron el aporte.
   ¿Por qué decimos esto señor Presidente? Porque estos recursos  son muy poquitos, la provincia tiene un presupuesto de mil millones de dólares. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene un Presupuesto de, si mal no recuerdo, doscientos y pico millones de pesos. Treinta millones de pesos, obviamente, si es un aporte a la provincia, estamos hablando de un Fondo Especial de cuarenta para ver si podemos hacer la obra complementaria, pero no alcanza para la diversificación económica.
   Creo, e insisto, nos gustaría tener el mejor intendente del mundo, pero que lo sea por reclamar lo que corresponde y no por no hacerlo.
   Tiene que ver también, señor Presidente, con esta situación que se está viviendo de falta de seguridad y ese es el otro tema que queremos plantear y que está vinculado. El Gobernador, ayer en Comodoro Rivadavia, comparó la ciudad de Comodoro Rivadavia con Tigre, diciendo que en Comodoro Rivadavia hay más policías que en Tigre y que por lo tanto se trata de una situación de mala distribución de la policía.
   Mire, nosotros vivimos en la ciudad y yo le puedo asegurar, no sé qué datos maneja el  Gobernador o voy a volver a la misma cuestión, quién informa y quién asesora al Gobernador, pero comparar Comodoro Rivadavia con Tigre en lo que se refiere a la cantidad de policías, a la política de seguridad, a la cantidad de habitantes que tiene Tigre y que tiene Comodoro Rivadavia, realmente, señor Presidente, es algo que nos preocupa aún más. Porque además, expresó y habló de mala distribución, y el Jefe de Policía, señor Presidente, es el mismo Jefe, es Ale, el Ministro de Gobierno es el mismo Ministro de Gobierno y se habla de mala distribución. Señor Presidente, realmente, debería mirar hacia el costado porque estaban ahí y son los funcionarios que lo asesoran.
   Pero hay algo más, mucho más preocupante, que son las declaraciones del señor Gobernador vinculadas a la ruta de la droga y a la venta de la droga. En el marco de la discusión de seguridad, el flagelo de la droga nosotros obviamente no podemos negarlo, no somos expertos en el tema, pero no podemos negar la incidencia que tiene la droga hoy en la sociedad moderna y en la comisión de los delitos.
   Pero señor Presidente, lo que ha dicho el señor Gobernador es muy grave. Dijo: “hay que exterminar las casas donde venden droga”. EL Gobernador aseguró que tanto la Policía como la Justicia conocen dónde se comercializan estupefacientes en Comodoro Rivadavia”. Esto de por sí es gravísimo, tanto la Policía como la Justicia conocen dónde de comercializan estupefacientes en Comodoro Rivadavia.
   Dijo el señor Gobernador: “debemos exterminar los domicilios donde se comercializa la droga y volvió a cargar las tintas contra la fuerza policial y el Poder Judicial”. Agregó más adelante: “acá sabemos dónde están, en la 1008, San Cayetano, Stella Maris y en el Abasto. Y si lo sabemos nosotros, –dijo el señor Gobernador de la Provincia- porque la gente nos lo transmite con preocupación, entonces que vaya la Justicia, que vaya a la Policía, que actúen en forma conjunta y terminemos con esto. La droga no debe ocupar más porque la delincuencia está asociada con ella”.
   Más adelante expresó, señor Presidente: “sabemos cuáles son las direcciones, sabemos por ejemplo del departamento tal y tal de la 1008. Yo tengo el listado, lo tiene el Jefe de Policía, los jueces y los fiscales, arremetió nuevamente para preguntar por qué no se hacen los allanamientos que corresponden”. Son expresiones textuales del señor Gobernador. Dijo: “sabemos, yo tengo las direcciones, las tiene el Jefe de Policía, las tienen los jueces y los fiscales”. Pero agregó algo más, luego de resaltar la falta de trabajo conjunto de los poderes del Estado para poder definir la situación; Das Neves habló de la necesidad de meter mano en los distintos organismos donde seguramente debe haber funcionarios o empleados desleales. “Obviamente debe haber en algunos organismos, incluso los de seguridad, personas ligadas a las drogas porque circula con la complicidad de algunos. Seamos serios si sabemos dónde está, y cuáles son los domicilios hagamos lo que tenemos que hacer”, demandó.
   Señor Presidente, yo y la diputada Raso prácticamente al inicio de nuestra gestión se criticó y denunció lo que había dicho en su momento, en noviembre de 2007, el Ministro de Gobierno en el sentido de que en el Chubut, aseguraba que en el Chubut no hay narcotráfico, hay consumo, que mereció la réplica de esta bancada y otros sectores sociales cuando dijo: “si hay consumo alguien trafica con la droga”.
   Bueno, el tiempo… obviamente el propio Gobernador lo ha ratificado.
   Nosotros señor Presidente, en la sesión anterior planteábamos que todo depende pareciera de quién lo dice. Si lo dice la oposición en un análisis de una situación tan grave como esta, está motivada, como se nos dijo, en cuestiones políticas, mezquindades, debates políticos, aunque esto realmente merecería un debate político serio.
   Ahora si lo dice el señor Gobernador, que dijo, por lo menos cinco veces más grave lo que expresó el Gobernador que lo que expresó el bloque de la Unión Cívica Radical en la última sesión, no merece -por lo menos hasta ahora, porque lo vengo planteando del inicio de la sesión- la más mínima preocupación y réplica.
   Nosotros lo que planteamos, señor Presidente, al inicio de la sesión, fue una sesión secreta -no para politizar la cuestión-, secreta entre los miembros de esta Cámara y el propio Gobernador, que venga a ocupar el lugar, tiene la obligación como funcionario, si sabe dónde se cometen los delitos, si sabe quiénes son, tiene que venir.
   Queremos debatirlo y queremos discutirlo, no puede ser, señor Presidente, que hace dos días el Gobernador diga esta denuncia de tal entidad y el jefe de Policía es el mismo, el Ministro de Gobierno es el mismo, los funcionarios de los organismos del Estado, que dice empleados “desleales” y no sabemos que nadie haya denunciado, que nadie haya sido detenido. Lo más grave, es que no sabemos que el Procurador General haya promovido las acciones para investigarlo, ojala que nos equivoquemos, ojala que el Procurador Miquelarena haya citado ya al Gobernador a que explique lo que dijo, para que sea la base de la tarea de investigación en la Fiscalía, esto es lo que nos preocupa.
   No nos preocupa, señor Presidente, que nos… obviamente que no nos gusta que nos ofendan, pero que nos contesten, que califiquen o descalifiquen lo que decimos; después de todo estamos en un Parlamento y ésta es la naturaleza del debate.
   Lo que nos preocupa es que se nos ridiculice la respuesta, en la poca seriedad de la respuesta que recibimos cuando planteamos cuestiones como éstas. Y no me refiero al día de hoy, me refiero a la sesión anterior, donde se nos llegó a decir que son los hijos del Radicalismo los que delinquen hoy.
   Y esto hay que aceptarlo mansamente que se responda en este Parlamento, que es la Casa, señor Presidente, donde deberíamos estar debatiendo, con seriedad, incluso reprochándonos si quieren, miren ustedes no hicieron lo que hicieron, está bien, pero decirnos también lo que está ocurriendo ahora, porque el flagelo de la droga, el flagelo de la delincuencia, la existencia, señor Presidente, de funcionarios públicos que no hacen lo que corresponde, es de la realidad de hoy.
   Esto es lo que tendríamos que estar discutiendo, después que nos contesten todo lo que quieran, que nos recuerden todo lo que quieran, pero avancemos sobre lo de hoy. Porque el Gobernador es el que ha dicho de la droga, sabe dónde se vende y comercializa la droga, habló de Fiscales que no hacen lo que deben, de policías que no hacen lo que deben, de empleados del Estado que aparentemente son cómplices en este flagelo.
   Más allá de que dijo que él lo sabe, que todos conocemos o conoceríamos la ruta de la droga, les puedo asegurar que nosotros no la conocemos, pero nos gustaría, señor Presidente, participar; y por qué, no es una cuestión mezquina de un debate -como me dijo el Presidente de la Bancada para interpelar al Gobernador-, no señor, usted sabe que en el flagelo de la droga lo que más preocupa, especialmente en los barrios más humildes -lo veíamos y lo vemos en los noticieros nacionales- las madres y los padres de los delincuentes que delinquen condicionados por la droga, que no tienen posibilidad de curarlos. La falta de políticas en materia de este flagelo, es la ausencia de organismos que atiendan esta problemática.
   Y acá quiero ir, señor Presidente, a la Secretaría de Salud porque el Gobernador –y le puedo asegurar que no lo hago como chicana ni muchísimo menos- pero el mismo Gobernador habla de funcionarios responsables y una de las principales responsables es la Secretaria de Salud y les voy a explicar por qué. Porque de ella depende la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, cuya misión es diseñar, planificar, programar, supervisar, normatizar, articular, evaluar y monitorear las actividades de prevención y asistencia de las adicciones, teniendo como eje central la promoción de la salud y la prevención en sus tres niveles, docencia e investigación.
   Esta Secretaría, señor Presidente, elabora estrategias de prevención -en sus tres niveles- dirigidas a la población de toda la Provincia, debe lograr la cooperación efectiva entre los distintos poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y entre los distintos niveles de la Administración Pública, gubernamental provincial y local.
   Propicia además la conformación de un Consejo Asesor, queremos saber si estas obligaciones de la Secretaría, o esta Dirección Provincial de Prevención se han cumplido y si estos organismos existen, si existe la posibilidad de coordinar la tarea, señor Presidente.
   Por eso es que, antes que lo digan, “miren, está mostrando la cuñada del Gobernador” o “está politizando” y otra vez escuchemos respuestas de esta naturaleza, le puedo asegurar que nuestra intención -porque es nuestro rol, porque somos diputados de la oposición, porque debemos hacerlo, debemos plantearlo así- es generar una discusión seria. Termino, señor Presidente, termino.
   Por eso es que queremos presentar un proyecto. Obviamente que si lográramos que viniera el Gobernador a un ámbito de discusión reservado, lo aceptaríamos, incluso absolutamente reservado, porque lo que nos interesa es institucionalmente discutir esta cuestión. Pero si el Gobernador no está dispuesto, señor Presidente -a pesar de la gravedad de las denuncias- queremos presentar este proyecto de resolución por el que se convoque al señor Ministro de Gobierno y Justicia, a la señora Secretaria de Salud –por lo que acabo de expresar, que son las funciones de la Dirección de Prevención- y al señor Procurador General de la Provincia para que concurran a la Comisión.
   Nosotros proponemos porque nos van a decir “miren, no una sesión pública”; ojalá pudiéramos hacerlo en una sesión pública, sería espectacular debatir una cuestión tan trascendente como ésta, y así queremos que lo planteen; pero como nos van a decir que no, que concurran a la Comisión, señor Presidente, de Asuntos Constitucionales en la semana de la próxima sesión, donde queremos analizar en general la situación por parte de cada organismo convocado respecto del tema de la droga en la Provincia y la situación de la problemática de falta de seguridad.
   Nosotros, señor Presidente, insistimos en nuestra moción original de esta sesión secreta, reservada, con el señor Gobernador y con los señores Secretarios. Obviamente la bancada del oficialismo sigue insistiendo que no.
   Queremos plantear esta resolución que solicitamos sea puesta a consideración para que en la semana de la próxima sesión, que es la del 11, se convoque a estos funcionarios y podamos debatir, señor Presidente, con seriedad esta cuestión que nos preocupa a todos, que le preocupa a la sociedad y que lo preocupa al propio Gobernador, porque las denuncias del Gobernador son muy graves, ya no es un simple comentario, está dirigido a sus propios funcionarios. El propio Gobernador nos parece –nos parece- está detectando las falencias que hay en las áreas de los funcionarios que lo deben auxiliar. Por lo menos es nuestra interpretación. De ahí la gravedad de sus palabras.
   Queremos hablar con el Procurador porque estaríamos aún más preocupados si después de la denuncia del jefe del Poder Ejecutivo de la Provincia, expresada en Comodoro Rivadavia, el Procurador General, los Fiscales de la Provincia, no han abierto las causas y no concurren a la sesión de la semana que viene, vamos a promover el correspondiente pedido de juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque es tan grave lo que ha denunciado el Gobernador que hoy debería estar en el marco de la opinión pública la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía.
   Por ahora nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien; a ver, diputado, permítame, sin entrar en el tema en cuestión, por favor. Usted está haciendo una moción de que se vote una reunión secreta, que venga el Gobernador y sus Ministros, ¿es así? Hace tres minutos lo recalcó.

   SR. RISSO: Sí.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Someto a votación de la Cámara la moción del diputado; por la afirmativa.

    - Se vota.

   Está denegado.
   Bien, ahora se va a leer el proyecto de resolución.

   SR. SECRETARIO (Arias)

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1º.- Convocar al Señor Ministro de Gobierno y Justicia, a la Señora Secretaria de Salud y al Señor Procurador General, para que concurran a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el día… de agosto año 2009 a las….hs. a efectos de:

- Analizar en general la situación, por parte de cada organismo convocado, respecto del tema droga en la Provincia.
- Situación por falta de seguridad.

   Artículo 2º.- De Forma.

   SR. RISSO: Quiero aclarar, señor Presidente, que está en blanco en el caso de que nos den los votos, si no tenemos los votos...

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Lo que quiero decir es que usted no solicitó tablas y esto debería ir a Comisión.

   SR. RISSO: Pedí que se trate hoy, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Se somete a votación el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión; por la afirmativa.

    - Se vota.

   Denegado. Va a la Comisión respectiva, Asuntos Constitucionales y Justicia.
   Diputado Karamarko, mismo tema, tiene la palabra.

   SR. KARAMARKO: Sí, señor Presidente, señores diputados, en este amplio bagaje de quejas que ha exteriorizado el diputado Roberto Risso, en primer lugar lo más claro y concreto que rescato es que es un gran lector y seguidor de todas las palabras que expresa el señor Gobernador. Ése es un detalle interesante, pero en principio rechazo las apreciaciones que hizo de manera irónica respecto a la actividad o a los calificativos que ha dicho el Gobernador Das Neves respecto del Intendente Martín Buzzi, porque nada tiene que ver con el tema que ha desarrollado a título de queja, como habitualmente lo viene haciendo.
   El segundo orden de ideas, creo que de la lectura que ha hecho de ese recorte periodístico, el Gobernador lo que ha manifestado es que en ese contacto diario que tiene con la gente -muchas personas preocupadas por el flagelo de la droga- le manifiesta o ponen en su conocimiento determinados domicilios que él lo registra mentalmente y lo ha puesto de relevancia en el momento que le han hecho el reportaje. Además, el delito de comercialización de estupefacientes es un delito de acción pública cuya persecución penal está en cabeza de la justicia federal.
   Lo que ha dicho el Gobernador es que si se sigue consumiendo estupefacientes quiere decir que hay impunidad respecto de ese tipo de delito. Y lo que está poniendo de relevancia es que quienes tienen la responsabilidad de la persecución penal no han tenido acierto en la tarea específica, más allá de todos los calificativos y epítetos que utiliza el diputado Risso para considerar las apreciaciones del Gobernador y de la manera que lo pone de manifiesto, lo único que busca en definitiva es lograr la atención de los medios periodísticos para, de alguna manera, resaltar lo que él mismo está diciendo en este momento en Cámara.
   Nada más por ahora, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Marisol Codina tiene la palabra. 

- 10 –

PRESENTACION PROYECTO QUE MODIFICA EL PARRAFO 3, ARTÍCULO 11° DE LA
LEY DE PESCA

   SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. He solicitado la palabra para presentar un proyecto de ley que en realidad es la modificación del párrafo 3° del artículo 11° de la Ley Provincial de Pesca, Ley 9 N° 65, antes Ley 5639.
   Actualmente para el otorgamiento y/o renovación de los permisos de pesca se exige a las empresas pesqueras, a través de este párrafo, la contratación de un porcentaje de un 50% de la contratación de mano de obra local y una residencia de 24 meses en la provincia.
   Como todos sabemos, el gran desafió del señor Gobernador en esta época de crisis no sólo es mantener en cada rincón de la provincia -mantener y aumentar- el nivel de empleo, sino también implementar algunos otros programas como fue implementado “Invierta en Chubut” o el fortalecimiento de la construcción, entre otras cosas.
   Lo que apunta este proyecto es aumentar del 50% al 75% el porcentaje que se les exige a las empresas pesqueras la contratación de mano de obra local. Esta medida fue implementada en la provincia de Santa Cruz, en la provincia de Tierra del Fuego, donde hubo excelentes resultados y también -al igual en este caso- lo que se va a priorizar es la contratación de trabajadores de nuestra provincia, especialmente en actividades como es la pesca que se desarrollan a partir de recursos propios.
   Este proyecto tiene como finalidad priorizar el crecimiento de nuestra Provincia y, por supuesto, en especial de las ciudades costeras y mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses. Desde el PROVECH, y en respuesta a la convocatoria que ha realizado, pública, el Gobernador para afianzar todas estas bases de crecimiento que ha generado esta exitosa gestión de Mario Das Neves, hemos generado una legislación que apunta a resguardar las posibilidades de empleo de quienes habitan esta provincia.
   En realidad en cierta forma, las actividades más perjudicadas en esta época de crisis, como es la actividad de la construcción, como es la actividad de la pesca, lo que entendemos es redoblar esfuerzos para aumentar la contratación de trabajadores de nuestra provincia y esencialmente en aquellas actividades, desarrolladas a partir de recursos provinciales. Este proyecto va a pasar a la Comisión que corresponda para ser analizado por la misma. Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Proyecto de Ley General. A las Comisiones Permanentes de Recursos Naturales y Medio Ambiente y entiendo que Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. Si no hay objeción, bien.
   Diputada Raso tiene la palabra.

- 11 -

PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITA ELEMENTOS DE HIGIENE. GRIPE A

   SRA RASO: Gracias Presidente, en principio, quiero presentar tres proyectos de resolución, uno que vamos a solicitar al Cuerpo que nos acompañe en el tratamiento sobre tablas porque tiene que ver con el comienzo de las clases el próximo lunes. Y en virtud de que ya comienzan, queremos prevenir en las escuelas el contagio de la Gripe A H1 N1.
   Lo que proponemos en este proyecto de resolución es que el Ministerio de Educación dote de todos los elementos: jabón, toallas descartables, alcohol en gel, a todos los establecimientos educativos de la provincia.
   Esto lo hacemos porque cuando comenzó, antes de comenzar el receso escolar, hemos comprobado en varios establecimientos, incluso lo planteamos cuando vinieron los funcionarios de la Secretaría de Salud, que no había ni siquiera jabón en pan en muchas escuelas de la provincia y también hemos recibido quejas de los padres.
   Creo que esto es algo que tenemos que contemplarlo, es urgente, el Estado Provincial tiene los medios, cuenta con todos los medios necesarios para dotar de estos elementos tal cual lo prescribe tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Secretaría de Salud Provincial, por lo que solicitamos a los señores diputados que nos acompañen en este proyecto de resolución, sobre todo cuando se está hablando desde quienes conocen el tema que estamos ante un posible rebrote de esta gripe.
   Así que por lo expuesto, señores diputados solicito que nos acompañen en el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Urbano, mismo tema, tiene la palabra.

   SR. URBANO: Muchas gracias, señor Presidente, bueno, seguramente que nosotros, el Bloque del ARI va a apoyar este proyecto de la diputada Raso del partido radical. No hay ninguna duda que el aspecto central en la transmisión de la enfermedad es la falta de higiene. El otro día, en la Hora de Preferencia de la sesión anterior, expresé que hay estudios científicos que son contundentes en cuanto a que disminuye la prevalencia de esta enfermedad en un 30% si se condicionan, si los lugares donde hay mayor proliferación de estos gérmenes, que justamente son los baños, se cuidan, se limpian y tienen el aseo correspondiente. Yo la otra vez dije, que en los gimnasios municipales, en los hospitales públicos, en las terminales de ómnibus existía déficit de estos elementos que son fundamentales. Por un lado, la provincia, el gobierno está gastando mucho dinero aconsejando a la población que tengan los elementos necesarios en los baños públicos y, por otro lado, vemos que no hay absolutamente nada, es vergonzoso, muchos más en los hospitales, en los hospitales no hay ni siquiera jabón. Las condiciones de higiene son deplorables, y en las escuelas públicas también hemos podido comprobar que están de la misma forma. Así que, yo creo que sin ningún tipo de partidismo político, yo creo que los señores diputados…, insto a que apoyen este proyecto para que se pueda llevar a cabo esta propuesta de la diputada Raso; y yo lo haría extensivo a otros lugares públicos, a otros baños públicos como los hospitales, terminales, gimnasios, etcétera.
   Lo que se necesita concretamente es detergente, jabón, toallas descartables y lavandina que, muchas veces, escasea este elemento y alguien, por supuesto, que se dedique a mantener la higiene de los baños. Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, mismo tema, tiene la palabra.

   SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente, es para adelantar que nuestro Bloque no va a acompañar dicha propuesta. No la va a acompañar porque creemos y estamos convencidos de que el gobierno esta trabajando no solamente desde salud sino también desde educación tratando de otorgar, distribuir todos los elementos necesarios para tratar de paliar, o que no se propague esta enfermedad. Y más aún, yo le digo, señor Presidente, que si uno iba a comprar a la farmacia la botellita de alcohol en gel, no había. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para explicar. Detergente y lavandina sobran en las escuelas, y dice que “un personal que limpie”, gracias a Dios todas las escuelas tienen el personal necesario que, paulatinamente, como dije anteriormente, estamos tratando de arreglar su situación laboral para que dejen de ser planes y pasen a planta como se está haciendo; creo que ya, prácticamente, se está completando todo esto. Por lo tanto, si nosotros decimos que se está trabajando, independientemente de las explicaciones que se dan de  la legislación, y no hay reconocimiento de la otra parte, no podemos ser incoherentes, por eso no acompañamos este proyecto.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko tiene la palabra.

   SR. KARAMARKO: Sí señor Presidente, señores diputados, aprovecho este momento, luego de escuchar las palabras del diputado Urbano para repudiar y rechazar la forma en que se expresa en este comportamiento habitual de calificar y descalificar a las personas, sobre todos cuando hace muy poco tiempo él fue parte o tuvo algo que ver con la creación de una declaración respecto que se felicitaba a las personas que desarrollaban tareas en los hospitales por la manera que venían trabajando en pos de morigerar este problema que tenemos con la gripe A. Pero vemos que no obstante ello, en sus contradicciones que pone de manifiesto en cada una de las sesiones que llevamos a cabo, nuevamente de manera despectiva, vulgar, habla de que en los establecimientos educacionales la actividad que se desarrolla en pos de morigerar este problema de la manera en que pueden hacerlo, desconociendo lo que a diario se viene haciendo, y expresa este término tan feo que es de una persona formada profesionalmente, hablar de “deplorable” desconociendo la tarea que se lleva adelante a diario con mucho esfuerzo, con muchas dificultades. Y sin embargo, yo no sé lo que se cree este hombre, en definitiva, diputado de la Provincia del Chubut, por qué esa forma de expresarse, calificando y descalificando permanentemente, sea que se trate de sus pares, de los diputados de la Provincia del Chubut -particularmente del oficialismo-. Eso de alguna manera me preocupa porque uno también tiene sangre en las venas y puede llegar a decir cosas que no esté en el ánimo decirlas.
   Así que yo le pido que por favor diga las cosas, que exprese su pensamiento, pero que lo haga con respeto. Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Aravena, tiene la palabra.

   SRA. ARAVENA: Gracias, señor Presidente. Primero, parece ser que los diputados de la oposición tienen mala memoria.
   En cuanto al tema de artículos de limpieza, elementos de farmacia, le puedo dar fe de que las escuelas de la Provincia tienen las partidas suficientes para poder proveer de estos elementos. De todas formas, parece que lo único que están viendo es de dónde pueden encontrar algún defecto que, en este caso no es, que no existe. Doy fe porque he trabajado en las escuelas de la comarca y, en algunos casos, a este Gobierno se le han hecho pedidos de dispensers para poner jabón líquido en los baños y se ha provisto de esto.
   Si esto que ellos están manifestando es algo que han visto en alguna escuela, seguramente deben haber buscado la forma porque no puede ser, que a su vez el diputado Urbano aparte de estar permanentemente criticando el sistema de salud y estar criticando estaciones de servicio, que me parece que son entes privadas, no tiene nada que ver el Gobernador en este caso.
   Y le puedo asegurar que no solamente en provisión de artículos de limpieza sino en personal, en lo que hace a la comarca, en lo que hace a Lago Puelo solamente, este Gobierno ha podido resolver la situación del personal operativo en más de cincuenta personas que en el momento en que estaba el gobierno radical, teníamos que pedir o ver si los padres podían ir a limpiar las escuelas. Me parece que la Gripe A le está dando a ellos un protagonismo que no lo pueden tener de otra manera. Nada más, señor Presidente, muchas gracias.

    SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Urbano… perdón, respecto al tema, si está solicitando la palabra evidentemente no puede contestar, salvo el autor del proyecto que es la diputada Raso, le tengo que dar la palabra a la diputada Raso.
   Diputada Raso, tiene la palabra.

   SRA. RASO: Sí, en realidad lamento la postura del Bloque Justicialista ¿no? Y que no demuestren preocupación por la salud de los niños y jóvenes de la Provincia del Chubut.
   Lo han hecho cuando el diputado García del Bloque del PROVECH pedía la suspensión de las clases y no lo acompañaron, y esa misma tarde el Poder Ejecutivo lo hizo.
   Nosotros lo que estamos haciendo es simplemente presentar un proyecto de resolución, donde pedimos a la señora Ministro de Educación de la Provincia que arbitre los medios necesarios para dotar a las escuelas de la provincia de elementos necesarios para la prevención de la gripe A H1 N1, como alcohol en gel, jabón y toallas descartables, que puedo asegurar que no había en los establecimientos al iniciarse el receso. Y requerir también que el alcohol en gel sea provisto en cantidad suficiente para disponer del mismo en todas las aulas, preceptorías, secretarías, salas de profesores, direcciones y baños de las instituciones educativas.
   Creo que deberían acompañar este proyecto y no actuar como lo hicieron en aquella sesión, que no quisieron interrumpir las clases y directamente del Poder Ejecutivo se tomó la decisión de hacerlo. Creo que deberían ser más responsables, pensar realmente lo que está sufriendo la sociedad con este tema y, bueno, tenemos la prueba de que poco les importa lo que sucede en la sociedad por la actitud que han tenido cuando planteó este Bloque -y en la voz del diputado Risso- el problema de seguridad y la vinculación con el tema de drogas.
   Nada más, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Se somete a votación el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión, por la afirmativa.

     - Se vota.

   Denegado.
   Otro tema, diputado Lorenzo tiene la palabra.

   SR. LORENZO: No, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Raso, continúa en uso de la palabra.

- 12 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 064/09

   SRA. RASO: Sí, es para presentar un pedido de informes, señor Presidente, relacionado con AM Publicidad. Es una Resolución, la número 39 del 12 de mayo, donde se contrata en forma directa a esta empresa para el diseño de publicidad oficial y el de asesoramiento general en comunicación institucional y planificación estratégica de campañas publicitarias.
   Debemos recordar que esta empresa AM ya ha sido objeto de varios pedidos de informes: aquel que hicimos el año pasado por la que se la contrataba en forma directa por alrededor de $ 226.000, que luego anula la imputación presupuestaria el entonces Ministro Jefe de Gabinete, el señor Yauhar, por razones que eran de público conocimiento.
   En otra oportunidad -ese pedido de informes por supuesto nunca tuvo respuesta-, en otra oportunidad también elevamos otro pedido de informes, donde se la contrataba también en forma directa a esta empresa por la suma de $ 121.000, gasto imputado a la Secretaría de Trabajo, que conduce el señor Jerónimo García; tampoco se ha contestado.
   El diputado Lorenzo había manifestado por los medios, también en aquel tiempo, que esta empresa recibía $ 50.000 mensuales por parte de Patagonia Broker, pura y exclusivamente para hacer publicidad partidaria.
   Nosotros vamos a volver a presentar un pedido de informes, reiterando los anteriores y pidiendo también se nos dé explicaciones sobre esta Resolución 39 que ha sido emitida el 12 de mayo de este año. Señor Presidente, voy a solicitar que sea leído y votado.

     - Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.
 
   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura a la solicitud de pedido de informes de la diputada Raso.

   SR. SECRETARIO (Arias):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez) días remita a esta Legislatura:

a) Copia de Expediente N° 3070/08 MCG.
b) Fecha de inscripción en el Registro de Proveedores de la Provincia de la empresa “AM Publicidad SRL” y antecedentes legales de la empresa.
c) Remita copia del Expediente N° 1713/08-STR
d) Remita programa de la campaña TV “Consumidores Superpoderosos”, realizada por la empresa A.M. Publicidad.
e) Informe en qué medios televisivos fue emitida dicha publicidad.
f) Informe sobre programa de asesoramiento general en comunicación institucional en relación a la Res. N° 39 del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

   Artículo 2°.-

  SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general, por la afirmativa.

    - Se vota.

   Aprobado.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada ¿continúa en el uso de la palabra?

   SRA. RASO: No.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Lorenzo tiene la palabra.

   SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Antes de tratar el tema que tengo previsto, quisiera si por la presidencia de la Comisión Permanente de Recursos Naturales me pueden confirmar si han citado tal cual se había acordado en la última sesión del día martes, perdón del día miércoles, que incluso es reiteración de lo que se acordó antes del receso de invitar a esa Comisión al Ministro Aquilante para hablar sobre las pruebas forestales.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, aún no se ha procedido a la invitación.

   SR. LORENZO: Señor Presidente, dos comentarios al respecto.
   Lo primero es la tardanza de un tema que había sido acordado que se iba a avanzar y, lo segundo, es el desinterés que hoy tenemos ya de que el Ministro venga a dar explicaciones. Esto es porque a partir de que ha tomado estado público las intervenciones que Bloque de la Unión Cívica Radical ha tenido sobre este tema, ya contamos con casi toda la información, las que nos hubiera gustado que fuera ratificada por el propio Ministro. Pero el propio Ministro en reuniones que ha mantenido con el sector forestal en la Cordillera dijo que nada podía hacer él, que esto lo ha sorprendido y que bueno él no se puede ocupar de las carencias de las anteriores gestiones. Las anteriores gestiones, a partir del  Programa de la lucha contra el Sirex, la presidió el ex Ministro y actual Intendente de Comodoro, Martín Buzzi y luego el propio Ministro Coordinador de Gabinete, Korn. Así que la verdad del tema que si es su disculpa, nosotros queremos avanzar sobre este tema. Y por otro lado, la verdad del tema que después de haber leído en el día de hoy los comentarios que hace sobre el cierre del frigorífico de Esquel, cuando todos venimos viendo desde hace un mes la crisis que vive el frigorífico y que haga declaraciones el Ministro, como las que hizo en el día hoy, que nos tomó de sorpresa el cierre del frigorífico, realmente nosotros vamos a avanzar.
Por lo tanto lo que estoy planteando, simplemente, que para el Bloque de la Unión Cívica Radical ya no hay interés de que este Ministro venga a dar explicaciones sobre el tema de las pruebas forestales. Nosotros vamos a seguir avanzando en esa cuestión y vamos a trasladar este tema por tratarse ya de una cuestión absolutamente regional, vamos a trasladársela a las autoridades nacionales.

- 13 -

SOLICITA CREACION ESPECIAL PARA LA ADMINISTRACION DE
PENINSULA VALDES

   SR. LORENZO: Ahora sí, señor Presidente, voy a hacer presentación de un proyecto del Bloque de la Unión Cívica Radical, que tiene la idea… Perdón, voy a volver al tema anterior para un tipo de observación que ha hecho el diputado Karamarko, quien accidentalmente está a cargo del Bloque Justicialista, por lo menos por lo que estoy viendo por ausencia de Touriñán.
A ver ¿por qué tiene que ver esto con las autoridades nacionales?
Esto es muy simple. Digamos: la Secretaría de Cheppi tiene a cargo una Dirección Nacional de Sanidad Forestal, la sanidad forestal es una cuestión que es de orden nacional.
Por otro lado esto involucra -este problema- a otras provincias.
Y, por otro lado, señor Presidente, una cuestión que es grave para la Provincia del Chubut, este año se hace el Congreso Mundial de los Recursos Forestales de la Argentina y Chubut no va a ser sede, y no va a ser sede, justamente, por este tipo de política errónea que se está llevando adelante.
Por eso nosotros vamos a trasladar esta problemática que tenemos de la sanidad forestal de la Provincia del Chubut a las autoridades nacionales que tienen responsabilidad en este tema. Nos hubiera gustado resolver este tema entre los chubutenses pero no ha sido posible.
Ahora sí voy a lo que realmente me interesa plantear que es lo siguiente: en la anterior sesión el diputado Néstor García planteó una circunstancia que se daba de que la Armada Argentina que estaba llevando adelante la apertura de un área protegida dentro de Península Valdés; criticó esa situación. Lo cierto es, que están sucediendo cuestiones en la península y que para nosotros, nuestro dictamen sobre el particular, es que se vive una situación anárquica en la administración de Península Valdés. No hace mucho hemos leído al responsable de Turismo de Uruguay informar de la presencia cada vez mayor de ballenas en las costas uruguayas, que son las ballenas francas, que dicen los estudios que estaban llevando adelante, que son las ballenas que normalmente están en las costas de los golfos de la Provincia del Chubut. Concretamente habla de un ataque de las gaviotas, lo habrán leído absolutamente todos. Hay muchos con conocimiento del tema, gente de la Fundación  Patagonia Natural, digamos integrantes de la Fundación Patagonia Natural, gente de rigor científico del Cenpat, han también manifestado su preocupación en el tema. Esta es una cuestión adicional que yo estoy tratando de manifestar.
He leído en el día de ayer una página digital en donde existen una serie de comentarios realmente que esperemos que no tengan certidumbre, digamos no, sobre el funcionamiento de la Administradora de Península Valdés.
Habrán leído también no hace muchos días, creo que esto salió también, la presencia de científicos militares americanos en el área de Península Valdés. Todas estas cuestiones pareciera ser, sin que el propio Estado tenga conocimiento de la cuestión.
Creo, en este caso particular, también porque he sido parte del debate cuando se sancionó la ley de creación de la Municipalidad de Puerto Pirámides, la creación de la Municipalidad de Puerto Pirámides no fue una simple ley, en virtud de las cuestiones que establece la Constitución y la independencia que la Constitución consagra a la existencia de los municipios de la Provincia del Chubut.
En el caso particular de la Municipalidad, de la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides, se planteó en su creación restricciones, porque está dentro de un área intangible donde el impacto del desarrollo humano habitacional va en contra justamente de lo que es el plan de manejo que por ley ha votado esta Cámara.
Si uno va en estos momentos a Pirámides, Pirámides tiene construcciones nuevas todos los días, hoteles, cabañas. La propia Ley 4965, que es la de la creación, establece incluso la potestad que la provincia se resguardaba en el manejo de la tierra pública en ese lugar.
Nada de las cuestiones que estaban establecidas en esta ley, ni nada de las cuestiones que las leyes, tanto del Área Natural como la creación del Área Protegida de Península Valdés, como la de la transferencia de responsabilidades del Estado a la Administradora de Península Valdés, pareciera  ser que se estuvieron cumpliendo.
Para nosotros no nos cabe duda de que en Península Valdés hay anarquía y para nosotros no nos cabe duda tampoco que no hay responsabilidad del Estado, para que nadie vaya a pensar que acá se esté tratando de buscar una responsabilidad en la gestión de gobierno.
La verdad del tema es que la presencia de muchas responsabilidades en el tema crean este conflicto, muchas manos en el plato hacen mucho garabato. Entonces, lo que nosotros pretendemos es que, como los temas son graves, son absolutamente transversales a cada una de las Comisiones Permanentes de esta Cámara, lo que estamos proponiendo concretamente, en función de lo que el propio Reglamento nos permite, es crear una Comisión Especial. Digamos, por lo que el propio Reglamento dice que pueden haber Comisiones Permanentes, las hay y Comisiones Especiales como tenemos la del Parlamento Patagónico, pero lo que se está proponiendo aquí -hemos tenido una charla en ese sentido con el diputado Touriñán- es que podamos crear una Comisión que se aboque concretamente al análisis de todo lo que es la legislación, la normativa, que es mucha, que pensábamos que era de avanzada pero que en definitiva el seguimiento a la aplicación de esas normativas quizás nos esté demostrando que debamos modificar algunas cuestiones, que debamos retrotraer algunas de las decisiones tomadas en esto de descentralizar demasiado los sectores públicos o las entidades privadas, perdón, en los sectores privados, en entidades privadas.
Ustedes recordarán que hemos votado en esta Cámara la descentralización de políticas en fundaciones, se la estamos dando a un ente público pero de tipo mixto con participación privada la administración. Existe descontrol en algunas cuestiones que están plasmadas en diversas publicaciones de lo que en estos últimos días se ha tomado conocimiento.
Es por esto señor Presidente, que queremos presentar esta propuesta a los efectos de que la Legislatura, en definitiva se trata de esto no, son leyes, si hay que señalar que en el seguimiento que podamos hacer desde la Legislatura estas normas no se cumplen y son necesarias cumplirlas, haremos las exigencias del caso. Pero también es reconocer que si hay leyes que hay que cambiarlas porque son inaplicables, las podamos hacer.
Por ello, concretamente, creemos que en esta crisis funcional que se vive en la Península Valdés es prioritario que el Poder Legislativo se interiorice sobre el tema.
Así que presentamos el proyecto de resolución para que sea derivado. La verdad del tema es que el tema es municipal, social, es cultural, es económico, es casi digamos...pero lo podríamos mandar solamente a la de Constitucionales a los efectos de que sea acuerdo después, porque esto tiene que ser, como es política de Estado, tiene que haber respuesta en este sentido por parte de todos. Si hay conciencia de que tenemos que avanzar lo resuelve nada más que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia. Gracias.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Asuntos Constitucionales y Justicia entonces?
   Diputado Astete tiene la palabra.

- 14 –

PROYECTO SOBRE COLOCACION DE BALANZA EN RUTA 3
TRELEW-COMODORO RIVADAVIA

   SR. ASTETE: Gracias señor Presidente, es para presentar un proyecto de declaración que esta relacionado con algo que ya se ha debatido en varias oportunidades en este recinto, que es el estado en que se encuentra la Ruta Nacional N° 3 en el tramo Trelew - Comodoro Rivadavia.
   Hace poco tiempo se presentó un proyecto de declaración donde se pedía la demarcación, y allí se produjo una especie de debate donde quien les habla solicitaba sea incluida la colocación de balanzas con la finalidad de poder controlar el exceso peso de camiones que permanentemente están rompiendo la calzada. Incluso en este caso, es algo que llama poderosamente la atención, porque en el tramo que justamente hacíamos mención en esa sesión pasada, es un asfalto prácticamente nuevo, y resulta que la demarcación no se hizo pero el asfalto se encuentra en estos momentos en unas condiciones que realmente hacen prácticamente imposible transitar en algunos tramos.
Prueba de ello también es la gran cantidad de accidentes que se producen. Fíjese que hace unos días nada más hubo un accidente que costó la vida a seis personas. Debe ser una ruta prácticamente trágica por el hecho de que permanentemente los medios de comunicación se están haciendo eco de esta situación.
Y aprovechando justamente el hecho, señor Presidente, que Vialidad Nacional en publicaciones realizadas en distintos medios está admitiendo que no fue correcto el mantenimiento de la Ruta 3 en este tramo, entre Trelew y Comodoro Rivadavia. De allí, entonces que, yo vuelvo sobre el tema con la finalidad de que de una vez por todas a través de este acuerdo que existe entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, que yo estoy seguro que al conocer este pedido en forma inmediata el Presidente del Vialidad Provincial va a hacer las gestiones como ya en otras oportunidades las ha hecho para otros sectores, va a ver la posibilidad –decía- de que se instale esta balanza a la salida de Trelew o bien a la salida de Comodoro Rivadavia, para poder controlar el excesivo peso que permanentemente están teniendo los camiones, que todos sabemos que vienen muy pero muy excedidos, por arriba de las normativas existentes, que exige la ley de tránsito.
Es por ello, señor Presidente, que dado el hecho que la gente de Vialidad Nacional quiere tomar cartas en el asunto, hablar con los contratistas, como dice el refrán “tratar de matar varios pájaros de un solo tiro”, es que nosotros pedimos que se de tratamiento sobre tablas para acelerar el trámite y pedir que el Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes con la finalidad de concretar esto y que de una vez por todas, podamos tener las rutas como realmente los chubutenses nos merecemos.
Por eso, solicito se ponga a consideración su tratamiento sobre tablas, señor Presidente.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se vota el tratamiento sobre tablas para resolver el tema en cuestión. Por la afirmativa.

      - Se vota.

Denegado.
Pasa a Infraestructura.

   SR. ASTETE: Me llama poderosamente la atención porque esto lo habíamos hablado con varios diputados antes de hacer la presentación y habían comprometido el acompañamiento. Entonces, bueno, sí veo que por allí hay otras cosas sumamente importantes que no le dan tratamiento, me imagino que esto es secundario, relacionado con lo que uno está presentando en este momento.
Y tengo otro tema aquí, señor Presidente, que sinceramente no lo voy a presentar, lo voy a dejar para otras sesiones porque esto realmente demuestra la actividad que uno realiza aquí -que muchas veces no es compensada-, después de haber estado tantas horas escuchando peleas, me encuentro con que estoy tratando de colaborar, de contribuir, de puntualizar algunas cosas que se tienen que hacer y no me votan el pedido, entonces no vale la pena estar perdiendo el tiempo. Nada más.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Karamarko, mismo tema, tiene la palabra.

   SR. KARAMARKO: Si señor Presidente, señores diputados, quizá hubo falencias en las comunicaciones. Nosotros hemos acompañado el tratamiento sobre tablas porque vivimos a diario la problemática en el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Trelew. Tanto el diputado Gaitán, como el diputado Montoya, el diputado Gómez y quien les habla, habíamos hablado con el diputado Ricardo Astete para acompañar esta decisión, pero no nos pusimos de acuerdo con el resto de los diputados del Bloque Justicialista. Pero, de todas maneras, seguramente habrá de ser tratado en la Comisión a la que ha sido derivada.
Lo que sí puedo agregar a lo dicho por el diputado Astete, es que junto al diputado Montoya y al diputado Gaitán, en su momento nos reunimos con el ingeniero Patricio Musante y él está al tanto y ocupado de la problemática, ha dispuesto un sistema de pesaje mediante balanzas móviles que ya están siendo ubicadas en el acceso norte de la Provincia del Chubut.
Pero vale la pena refrescar la memoria para poder cooperar y colaborar en esta problemática, que todos sabemos que tiene su génesis en el exceso de peso y qué mejor que hacerlo controlando a los camiones que ingresan a la Provincia del Chubut para verificar si lo hacen con los pesos autorizados por la ley nacional.
Eso es lo que quería agregar en función de lo dicho por el diputado Astete, pero hemos acompañado esta posibilidad de tratamiento sobre tablas.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Oscar García, mismo tema, tiene la palabra.

   SR. GARCÍA (Héctor Oscar): Gracias, señor Presidente.
   No, para aclarar estos conceptos que ha vertido el diputado Astete, referido a ese proyecto, que lo había conversado, según entendí, con algunos diputados. Bueno, primero, no me doy por aludido porque no tenía conocimiento. Pero guardando las formas y la reglamentación que rige esta Cámara, los pedidos de tratamiento sobre tablas se consensúan en Labor Parlamentaria con los Presidentes de los Bloque de los diferentes Partidos y nos transmiten a los demás diputados luego de concluida esa reunión. No tengo conocimiento y no recuerdo que nuestro Presidente de Bloque nos haya solicitado aprobar el tratamiento del proyecto en cuestión, por lo tanto ése fue el motivo por el cual no fue apoyado el proyecto. Nada más, señor Presidente.

  SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso, mismo tema, tiene la palabra.

  SR. RISSO: Brevemente, señor Presidente, que nos ponemos a disposición, le ofrecemos al diputado Astete representarlo en la Comisión de Labor Parlamentaria si no se puede poner de acuerdo con sus ex compañeros de Bloque. El Bloque de la Unión Cívica Radical, si está de acuerdo, la próxima vez va a acompañar las propuestas del diputado Astete.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, otro tema; diputado Urbano, tiene la palabra.

   SR. URBANO: Bueno, en relación, tiene este tema... de alguna forma quería contestarle al diputado Karamarko y decirle que yo ya no sé qué más hacer para que entiendan que la gripe porcina es una enfermedad muy seria y que hay que abordarla seriamente, que se tienen que preocupar en serio y no solamente con cuestiones de propaganda.
Permanentemente, no sé cuánto dinero se habrá gastado en hacer que la población tome conciencia que es necesario lavarse las manos, tener higiene en sus hogares, no permanecer en lugares donde pueda haber posibilidades de contagio. El lugar por excelencia son los baños públicos.
Ahora, las personas, si no están en sus casas, necesariamente tienen que ir a un baño público; los chicos que están en la escuela tienen que ir al baño de la escuela.
Y yo he presentado nota a la Secretaria de Salud, he presentado nota al Gobernador de la Provincia y hasta inclusive le he mostrado fotografías diciendo –justamente- en  las condiciones en que se encuentran los baños.
Bueno, yo no he tenido ningún tipo de respuesta y yo tengo que decir que los baños no solamente están deplorables –a ver si toman conciencia y hacen algo- sino que están inmundos, que están mugrientos, que están realmente en condiciones que no deberían estar, mucho más en situaciones de una pandemia como la que estamos viviendo.
Bueno, eso le quería contestar al diputado Karamarko.
Tengo dos proyectos, un proyecto de declaración y un proyecto de resolución -que quiero presentar ahora- y que tienen que ver con los excesos cometidos por el grupo GEOP.
En primer lugar, el proyecto de declaración...

   SR. PRESIDENTE (Vargas): A ver, diputado, ¿me permite un minutito?

   SR. URBANO: Cómo no.

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Gracias. No tengo quórum.

    - Se interrumpe la sesión.

- V -

CIERRE DE LA SESION

   SR. PRESIDENTE (Vargas): “Estando la Cámara reunida se retiraran los Diputados de la Casa, de modo que aquella quedare sin quórum, el Presidente procederá a levantar la sesión”. Artículo 142° del Reglamento Orgánico.
Muchas gracias. 11 y 13 de agosto próximas sesiones.

 

        - Eran las 15,40.

 


   Cristina B. Rodríguez
   Taquígrafa Directora A/C
   Poder Legislativo


- VI –

APENDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA
HONORABLE LEGISLASTURA


DECLARACION N° 029/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Declarar  de interés legislativo el II Encuentro de Abogados de Derecho Informático, a realizarse en la ciudad de Trelew los días 8 y 9 de agosto de 2009.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 081/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos relacionados con la situación de las Empresas Minera Aquiline Resources, Minera Aquiline Argentina S.A. y Argenta S.A. y/o subsidiarias:

a) Informe las actuaciones realizadas en el marco del convenio aprobado por Ley I N° 374 (Antes Ley N° 5.775).
b) Remita copia del Expediente N° 15523/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
c) Informe nómina de funcionarios actuantes en los trámites realizados por las Empresas Minera Aquiline Argentina S.A., Argenta S.A. y/o subsidiarias, y Empresa Inversiones Mineras S.A..
d) Remita actuaciones administrativas de la Disposición N° 137/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
e) Remita actuaciones que dieron lugar al dictado de la Resolución N° 8 de la fecha 16 de junio del corriente año.
f) Acredite la representación del Señor Guillermo Salvatierra de la Empresa Argentina S.A. y/o Inversiones Mineras Argentinas S.A.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 082/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia de los expedientes que originaron el Decreto N° 272/08 y la Resolución N° XXII-01-2009.

  Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 083/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

     - Copia de los expedientes que originaron las Resoluciones Nros. 3 y 4-MCG-2009.

   Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 084/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

   Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

     - Copia de los expedientes que originaron las Resoluciones V-10-2009 y XXIV-02-2009.


Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 085/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincia, para que en el término de (10) días remita a esta Honorable Legislatura la siguiente información:

1) Nómina completa de los contratos de publicidad realizados desde el 1° de octubre de 2007 hasta 29 de julio de 2009, especificando los siguientes datos:

a) Número de Registro.
b)   Número de Orden de Publicidad.
c)   Dependencia contratante.
d) Objeto del contrato.
e) Identificación del medio contratado, acompañando copia de la constancia de inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (R.A.P.) que lleva adelante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en el caso de las agencias de publicidad, y de la habilitación del COMFER, cuando los prestadores de servicios fueren emisoras de radio AM y FM, y los correspondientes a emisoras de televisión, ya sean de emisión por aire, cable u otro sistema.
f) Características de la publicidad contratada en cuanto a espacio, dimensión, duración y demás elementos que constituyan la unidad de medida de facturación, su monto y formas de pago.

3) Informe los motivos por los cuales no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 7° del Decreto 03/03.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 086/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

         Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de “Defensor Civil, Orientación en Nuevos Derechos” de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, a la Dra. María Rosa CORRADINI (D.N.I. N° 13.036.268).
    
    Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

         DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 087/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

        Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y el XXXII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, que se realizará en la ciudad de Trelew del 15 al 18 de septiembre de 2009.

   Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

         DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 088/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

 Artículo 1°.- Declarar de interés legislativo al IV
Encuentro Internacional Programa Patagonia otra: en la Frontera: de mar a mar. Aldea Beleiro 2010 – Sede 1 Comodoro Rivadavia cabecera Comarca Senguer/San Jorge; Sede 2 Coyhaique cabecera Región de Aysén, a desarrollarse entre Febrero y Marzo del año 2010 por la Fundación FuPA (Fundación Paisajes Activos).

         Artículo 2°.- Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Cultura lo declare de interés Provincial teniendo en cuenta las características del Encuentro y los trabajos a desarrollar en nuestra Provincia y en la ciudad de Coyhaique.

        Artículo 3°.- Enviar copia de la presente al Señor Gobernador de la Provincia, al Señor Secretario de Cultura y a la Fundación FuPA organizadora del Encuentro Binacional.
 
   Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

        DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 089/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Reemplazar al señor diputado RICARDO DANIEL SASTRE por el señor diputado NÉSTOR RÁUL GARCÍA en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Artículo 2°.- Reemplazar al señor diputado RICARDO DANIEL SASTRE por el señor diputado SANTIAGO A. CÁRDENAS en la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

Artículo 3°.- Reemplazar al señor diputado RICARDO DANIEL SASTRE por la señora diputada RAQUEL MARISOL CODINA en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
 
  Artículo 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


                                                RESOLUCION N° 090/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar Vicepresidente Segundo de esta Honorable Legislatura al señor Diputado NÉSTOR RAÚL GARCÍA.

 Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCION N° 091/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
                                                           RESUELVE:

 Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de 10 (diez) días remita a esta Legislatura:

a) Copia de Expediente N° 3070/08 MCG.
b) Fecha de inscripción en el Registro de Proveedores de la Provincia de la empresa “AM Publicidad SRL” y antecedentes legales de la empresa.
c) Remita copia del Expediente N° 1713/08-STR.
d) Remita programa de la campaña TV “Consumidores Superpoderosos”, realizada por la empresa AM Publicidad.
e) Informe en qué medios televisivos fue emitida dicha publicidad.
f) Informe sobre programa de asesoramiento general en comunicación institucional en relación a la Res. N° 39 del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut