Acceso Webmail
/

Reunión 1172
Sesión Ordinaria Nº  12/09
37º Período de Sesiones Ordinarias
2 de Julio de 2009
Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios:

Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia

Diputado ausente:

GONZÁLEZ,  Miguel  Ángel

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

II - ORDEN DEL DÍA

1. Consideraciones ante el aniversario del fallecimiento del General Perón.
- Oradores: Diputados Touriñán (PJ),  Muñoz (PJ) y  Risso (UCR)

2. Proyecto de Ley Nº 065/09, propone la aprobación del Presupuesto de Gastos del Poder Judicial para el corriente Ejercicio.
- Orador: Diputado Oscar García (PJ)

3. Proyecto de Ley Nº 079/09, propicia establecer la exención del Impuesto Inmobiliario Rural por el año 2008, a los contribuyentes del mismo por inmuebles rurales situados en la Provincia del Chubut.
- Orador: Diputado Oscar García (PJ)

4. Proyecto de Ley Nº 081/09, propicia la modificación del artículo 95º de la Ley II Nº 76 (antes Ley Nº 5.447).
- Oradores: Diputada Muñoz (PJ), Diputado Díaz (UCR), Codina (Provech), Touriñán (PJ) y Urbano (ARI)

5. Proyecto de Ley Nº 082/09, propicia la modificación del artículo 1º de la Ley II Nº 6 (antes Ley Nº 1.564).
- Oradores: Diputados Oscar García (PJ) y Touriñán (PJ)
 
6. Proyecto de Declaración Nº 037/09, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarare de interés provincial el VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales: “El Nuevo rol del Estado hacia 2010”.
- Orador: Diputado Fernández (PJ)

7. Proyecto de Declaración Nº 038/09, se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarare de Interés Provincial y Cultural a la “3ª Feria del Libro 2.009 – EL PLACER DE LEER”.
- Oradora: Diputada Muñoz (PJ)

8. Proyecto de Declaración Nº 044/09, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore el aprendizaje y entrenamiento del ajedrez como herramienta de refuerzo en la currícula de los distintos niveles educativos.
- Oradoras: Diputadas Codina (Provech) y Muñoz (PJ)

9. Proyecto de Declaración Nº 045/09, vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarare de interés provincial la Ferifiesta del Libro y la Lectura “Leer, Soñar, Crecer”.
- Oradora: Diputada Muñoz (PJ)

9. Proyecto de Ley Nº 009/09, propicia la permuta de dos inmuebles de dominio provincial ubicados en la ciudad de Rawson, por un inmueble ubicado en la ciudad de Trelew perteneciente al dominio del Poder Judicial de la Nación.
- Oradora: Diputada Ripa (PJ)

10. Proyecto de Ley Nº 070/09, propicia la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.872, de creación del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.
- Orador: Diputado Risso (UCR)

11. Proyecto de Ley Nº 073/09, propicia la aprobación de un Convenio Marco de Cooperación financiando los proyectos denominados “Capacitación-Producción en Multimedia, taller de Cerámica y Proyecto de Catering”.
- Oradores: Diputados Karamarko (PJ), Risso (UCR) y Touriñán (PJ)

12. Proyecto de Ley Nº 074/09, propone la aprobación del Convenio Ampliatorio suscripto entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, para dar cumplimiento al Programa Nacional de Estadísticas 2008.
- Orador: Diputado Balochi (PJ)

13. Proyecto de Ley Nº 075/09, propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación, con referencia a inmuebles de propiedad del Estado Nacional ubicados en la Provincia del Chubut.
- Oradora: Diputada Ripa (PJ)

14. Proyecto de Ley Nº 078/09, propone la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de la localidad de Alto Río Senguer, para tareas de refacción y mejoramiento de 21 viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ)

15. Proyecto de Ley Nº 080/09, propone la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para la implementación del Programa “Conectándonos al Futuro. Acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ)

16. Proyecto de Ley Nº 083/09, propicia la modificación del artículo 1º de la Ley I Nº 387, referido al grabado del número de dominio en todas las partes móviles de los vehículos automotores.
- Orador: Diputado Sastre (Provech)

III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Resolución Nº 044/09. Solicita informes sobre la renta percibida por la Provincia del Chubut en concepto de regalías petroleras proveniente de las Baterías LP 12 y LP 25 del yacimiento Los Perales.
- Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Risso (UCR)

2.  Convocatoria a próximas sesiones.
- Orador: Diputado Touriñán (PJ)
 
3. Referencia al adelantamiento de las vacaciones.
- Oradores: Diputados Néstor García (Provech) y Urbano (ARI)

IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas, constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dos de julio de dos mil nueve,  siendo las 12,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de dieciséis señores diputados en el recinto, diez en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados. Por la afirmativa.

- Aprobado.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, es para disponer la intervención para rendir un homenaje… que es antes del Orden del Día.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, ¿quién va a disponer el uso de la palabra para rendir un homenaje?

SR. TOURIÑÁN: Yo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

- 1 -

CONSIDERACIONES ANTE EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL PERÓN

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, al margen de las apreciaciones del diputado ubicado a mis espaldas… en el día de ayer se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, un hombre que pese a las controversias que tuvo la historia de la Argentina y de todo lo que ha marcado los últimos cincuenta años de este país –la vida institucional de este país- y anteriormente también, porque ya desde 1945 se venía hablando de la reforma que proponía el General Perón para la política argentina y, más allá del acompañamiento o no que puede haber tenido en los distintos sectores políticos de la sociedad, lo cierto es que ha marcado un hecho importante, un hito, un antes y un después en la vida institucional de la República.
La formación de este movimiento que concluyó finalmente en las presidencias, en las dos presidencias del General Perón y la proscripción por más de dieciocho años de un movimiento político importantísimo que representaba más de la mitad del pueblo de la República Argentina, con lo que ha sufrido este país respecto a los golpes institucionales y llevado adelante el cambio social y la profundización de los elementos que ha llevado a que la vida del hombre común, del hombre de la clase media de la República Argentina tuviera participación en la vida diaria, como el voto femenino; esos cambios que realmente produjeron una revolución dentro de lo que ha sido la vida institucional y la vida pública de los hombres de la República Argentina, marca lo que ha sido para nosotros, para quienes participamos del movimiento Justicialista –y creo que para toda la Argentina- y reconocido por sus propios adversarios, como un estadista y como la figura preponderante de la última mitad del Siglo XX hacia delante.
En el año 1974, ya en sus últimos años de vida, se despedía del pueblo argentino con un célebre discurso y finalmente el reconocimiento de todos los sectores políticos de la Nación, el día de su entierro -en el Cementerio de la Chacarita- con las palabras que el doctor Ricardo Balbín, expresaba en ese momento respecto a lo que había sido la pacificación nacional y el movimiento de unidad que había formado.
Queremos muy sencillamente recordar y reconocer la figura del extinto General que ha sido líder de nuestro movimiento y que ha sido por tres períodos, Presidente constitucional de la República Argentina. Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, en este espacio quiero rendir homenaje a los empleados legislativos. El día 6 de julio de cada año se instituyó como el Día del Empleado Legislativo, en conmemoración a esa fecha en que se reunieron por primera vez en la ciudad de Salta, en el I Congreso Nacional de Empleados Legislativos.
En la mayoría de las Legislaturas del país se ha optado por fijar este día del año para recordar a los trabajadores colaboradores de las Casas de las leyes, que contribuyen a otorgar seguridad jurídica a los Estados provinciales.
Quiero rendir un homenaje a los trabajadores de esta institución, uno de los poderes fundamentales de nuestra democracia, que con tanta responsabilidad y dedicación colaboran en el funcionamiento del mismo; una labor que no siempre tiene reconocimiento o no es visible hacia afuera de las paredes de este edificio legislativo, pero que nosotros, los diputados, quienes aquí trabajamos, no podemos dejar de reconocer, ya que nuestra labor tiene mucho que ver con lo que ellos, todos los días, hacen desde su lugar de trabajo. Así que un Feliz Día del Trabajador Legislativo el día 6 de julio.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso, tiene la palabra.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
En realidad, este Bloque de la Unión Cívica Radical quería compartir el homenaje que acaba de rendir el presidente del Bloque Justicialista, conmemorando un aniversario más del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón.
Y queremos decir que lo queremos compartir, porque somos conscientes de que hay hombres y mujeres en la historia de este país que han marcado -como dijo el presidente del Bloque Justicialista- hitos: Yrigoyen, Perón, Evita, el doctor Raúl Alfonsín, Illia y tantos otros, que más allá de las adhesiones y controversias que pudieron haber generado en su vida activa política, sin lugar a dudas, han pasado a formar parte de la historia, del bagaje y del capital positivo de la historia de los argentinos.
Por eso, nuestro Bloque no quería dejar pasar esta oportunidad de compartir el sentido homenaje del Bloque Justicialista al teniente general Juan Domingo Perón.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasamos al Orden del día -punto 2.1- es un Proyecto de Ley General, nº 065/09.
- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 065/09, presentado por el Poder Judicial, el que se modificó en la Comisión, por el que se propone la aprobación del Presupuesto de Gastos de dicho Poder para el corriente ejercicio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado García.

- 2 -

PROYECTO DE LEY Nº 065/09

SR. GARCÍA (Héctor Oscar): Gracias, señor Presidente. Es para poner a consideración de los señores diputados el Proyecto nº 65 del corriente año, que tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y está referido al Presupuesto de Gastos del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2009.
Como surge de la documentación que adjunta el proyecto indicado, el Presupuesto que vamos a presentar fue aprobado por Acuerdo Plenario nº 3793 del Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia, con fecha 21 de mayo del corriente año, y ajustado conforme a las pautas que se consensuaron con el Ministerio de Economía y Crédito Público de nuestra Provincia.
Recordemos que con la misma finalidad en el mes de diciembre del año pasado se presentó el Proyecto de Ley nº 220, que no fue aprobado por este Poder Legislativo, toda vez que no se logró el consenso necesario que permitiera adecuar los montos a las limitaciones fácticas señaladas en aquel momento por el Poder Ejecutivo y en esa oportunidad el Presupuesto que fue presentado por el Poder Judicial ascendía a $ 258.317.923.
Como consecuencia de ello y mediante la promulgación de la Ley II nº 108, antes 5828, se prorrogaron para el Poder Judicial, hasta tanto se aprobara el presupuesto definitivo, los créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la mencionada ley, tal como lo establece el artículo número 18º de la misma. Por lo que en cumplimiento de la manda constitucional, el Poder Judicial ha remitido a esta Legislatura el Presupuesto de Gastos y la estimación de Recursos Propios.
Los recursos propios estimados en esta oportunidad ascienden a un total de $ 7.101.000, que representan un 3,4% del total previsto para gastar, mostrando además una disminución de poco más de dos puntos respecto a los recursos propios que se habían presupuestado en el año 2008.
El total de gastos previstos a realizar por el Poder Judicial en su conjunto durante el ejercicio financiero 2009, que es  presentado en este proyecto, asciende a $ 233.601.000, representando un incremento del orden del 26,61% respecto al Presupuesto del año anterior. De ese total, el 64,81% será invertido por la Judicatura, el 17,83% por el Ministerio de la Defensa Pública y el 17,36% por el Ministerio Público Fiscal.
En el análisis de gastos, según la clasificación económica, podemos ver que los Gastos Corrientes participan en un 90,90%
en el total de los gastos del Poder Judicial, en tanto que los gastos de capital representan el 9.10%.
Si lo analizamos por objeto del gasto, podemos ver que los gastos en personal del Poder Judicial insumen un 82,68% del presupuesto que se está presentando. Los gastos de funcionamiento representan un 8.22% y los gastos de capital, como dije anteriormente, representan un 9,10%.
El total de cargos en la planta de personal se fija en esta oportunidad en 1.658, lo que significa 130 cargos más que los presupuestados en el año anterior, y se distribuyen de la siguiente manera: la Judicatura prevé la creación para el año 2009 de 57 cargos, el Ministerio Público Fiscal 29 cargos, en tanto que el Ministerio de la Defensa Pública presupuesta la creación de 44 nuevos cargos.
Lo señalado implica un incremento del 28,16% del gasto en personal respecto del año anterior.
Haciendo este breve análisis de este presupuesto presentado, reitero que fue consensuado con el Ministerio de Economía de la Provincia en base a las posibilidades financieras, pongo a consideración de los señores diputados el presente proyecto para su aprobación. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Fíjase el presupuesto de Gastos del Poder Judicial para el Ejercicio 2009, en la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS UN MIL ($ 233.601.000) de acuerdo con las Planillas Anexas, que conforman los presupuestos de la Judicatura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Defensa, y que forman parte de la presente Ley.

Artículo 2º.- Estimase en la suma de PESOS SIETE MILLONES CIENTO UN MIL ($ 7.101.000) el cálculo de recursos propios, conforme el detalle de las planillas anexas que forman parte de la presente Ley.

Artículo 3º.- Fijase en UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO (1658) el número de cargos de la Planta de Personal, de acuerdo con el detalle analítico de categorías que por Grupo Ocupacional y por Programas figura en las Planillas Anexas, que integran la presente Ley.

Artículo 4º.- El Poder Judicial podrá modificar la cantidad de cargos de cada categoría escalafonaria y de cada programa dentro del total de cargos aprobados por la presente Ley, sin modificar el monto total asignado al Inciso 1- Personal, conforme las necesidades que presentare el más eficaz servicio de justicia.

Artículo 5º.- ESTABLÉCESE que el Poder Judicial podrá reestructurar y modificar las partidas y programas que considere necesarias, dentro de la suma total fijada por el Artículo 1º, con la sola excepción de la Partida Principal Personal, que únicamente podrá aumentar en caso de que se originen mejoras salariales en el crédito adicional.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General de la Provincia el correspondiente al Poder Judicial, de acuerdo con los montos a que se hace referencia en la presente Ley.

Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

- Se votan y aprueban los arts. 1° al 6°.
- El art. 7° es de forma.

Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el Proyecto de Ley Nº 079/09.

Punto 2.2 del Orden del día.
- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 079/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia establecer la exención del Impuesto Inmobiliario Rural por el año 2008, a los contribuyentes del mismo por inmuebles rurales situados en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Oscar García.


- 3 -

PROYECTO DE LEY Nº 079/09


SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, señor Presidente. El proyecto de Ley Nº 079/09 propicia la exención del impuesto inmobiliario rural por el año 2008 a los contribuyentes del mismo por los inmuebles rurales situados en nuestra provincia.
Esta medida se fundamenta en la grave situación que vienen atravesando los productores rurales de nuestra provincia por las razones climáticas por todos conocidas, que es el tema de la sequía, que viene afectando desde el año 2007 a nuestra provincia y por el cual oportunamente el Poder Ejecutivo Provincial declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario de emergencia y/o desastre agropecuario mediante los Decretos 1.452 del año 2007 y 1.240 del año 2008.
También el Poder Ejecutivo Nacional actuó en consecuencia en esta problemática prorrogando el estado de emergencia agropecuaria en las áreas afectadas en nuestra provincia mediante la Ley 22.913 y resoluciones conjuntas  que fueron emitidas por el Ministerio de la Producción, de Economía y el Ministerio del Interior.
Considerando que la sanción de esta ley es necesaria para ayudar al sector agropecuario de nuestra provincia, mitigar aunque sea una parte el grave daño que ha producido el factor climático, en este caso la sequía pronunciada que está soportando nuestra provincia, es que solicito a los señores diputados la aprobación de este proyecto que, reitero, propicia la exención del Impuesto Inmobiliario Rural del período 2008. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- EXÍMESE del Impuesto Inmobiliario por el año 2008 a los contribuyentes del tributo indicado, por inmuebles rurales situados en el territorio de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- DERÓGASE el Artículo 2º de la Ley XXIV Nº 43 (antes Ley Nº 5728).

Artículo 3º.- INVÍTASE a los Municipios a adherirse total o parcialmente a la presente Ley.

Artículo 4º.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en  general. Por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

- Se votan y aprueban los arts. 1° al 3°.
- El art. 4° es de forma.

Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el punto 2.3 del Orden del Día. Proyecto de Ley General Nº 081/09.

- Dictámenes en mayoría y minoría de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 081/09, presentado por los diputados Muñoz, García y Touriñán, del Bloque Justicialista, por el cual se propicia la modificación del artículo 95º de la Ley II Nº 76 (antes Ley Nº 5.447).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento la diputada Rosa Muñoz.

- 4 -

PROYECTO DE LEY Nº 081/09

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente: este proyecto de Ley 081/09 tiene que ver con un agregado que se realiza, un inciso al artículo 95° de la Ley 5.447. Tal como lo expliqué en el momento que presentamos el proyecto de ley el día martes, el Decreto Ley 1.911, la Ley de Contabilidad, disponía en el Artículo 49° regímenes de contrataciones en general en la provincia.
En el Artículo 50° regulaba las contrataciones directas que podía realizar la provincia, y en el Artículo 164° de la  misma ley se establecía el valor del módulo; pero además se fijaba un módulo especial para la compra exclusiva, la adquisición de especialidades medicinales, drogas uso farmacéutico, o sea todo el material especial de curaciones, material de laboratorio, drogas y material uso odontológico, y hacia una excepción con módulos especiales.
En el año 1.989 la Legislatura sanciona específicamente la Ley N° 3.421, que en su Artículo 1° dispone que se exceptúa al Instituto de Seguridad Social y Seguros de lo establecido en el Artículo 49° del Decreto 1.911 para la adquisición de los siguientes elementos: leche entera en polvo, leche maternizada o modificada, leches especiales, prótesis, ortesis, materiales de implantes y/o descartables,  elementos ortopédicos, drogas de importación.
Posteriormente, mediante la Ley 4.626, sancionada el 12/09/ 2002 se modifica el Decreto Ley 1.911 en su Artículo 89º, pero queda vigente el Artículo 49°, que es el que disponía específicamente de las contrataciones que realizaba el Estado.
En el año 2005 se sanciona la Ley 5.447 que deroga el Decreto Ley 1.911, y establece en el Artículo 94º el sistema de contratación en la provincia, mediante la licitación pública y establece en el inciso b) las contrataciones y las excepciones. Finalmente, y a criterio, cuando se sanciona el Digesto, de acuerdo con lo que se dispone, dice: “sin perjuicio de la Ley 1911, respecto a lo cual, aquí analizado, se establecía una excepción, fue abrogada por la Ley 5448”. Lo cierto es que la excepción aquí prevista, respecto a los procedimientos de contratación para la adquisición de leche, prótesis, materiales para implantes y elementos ortopédicos que tenía su causa en la emergencia económica e inflacionaria de la época del dictado de la norma, perdería vigencia con posterioridad a desaparecer las causas que dieron lugar, sin que pueda determinarse con precisión el momento en que caducó por objeto cumplido.
¿Qué quiere decir esto? Cuando se dictó la Ley de Emergencia Económica se siguió haciendo la excepción en la Ley de Emergencia Económica sobre las compras de Seros. Una vez que se derogó la Ley de Emergencia Económica, de acuerdo con la Ley 5448, aparentemente no se determina en qué momento quedó abrogada. Por lo tanto el Instituto quedó sin la posibilidad de poder acceder a las compras directas. Y lo que se acordó es: en el artículo 95º de la Ley 5447, que es donde habla de los procedimientos de contrataciones y habla de la contratación directa, se le agregó el inciso 20) que específicamente dice: “…la adquisición de leches especiales”, o sea lo que se acordó ya con Seros es no poner leches, sino solamente que puedan adquirir “leches especiales, prótesis, ortesis, materiales de implantes y/o descartables, elementos ortopédicos, vacunas, drogas de importación, drogas de baja incidencia de utilización y de alto costo de distribución nacional, exclusiva por un solo proveedor, cristales ópticos y ayudas ópticas para visión subnormal que sea realizada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros”. O sea que se le da la posibilidad, ante situaciones de emergencia, que Seros pueda comprar en forma directa estos elementos. Es por eso que se le hizo ese agregado, por lo tanto le pido a los señores diputados que nos acompañen en la aprobación de este agregado al artículo 95º y esta reparación a la ley. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Díaz, tiene la palabra.

SR. DÍAZ: Gracias, señor Presidente. Desde ya no vamos a acompañar nosotros este proyecto de ley, un poco en coincidencia con un dictamen en minoría firmado por el señor diputado García cuando se trató este tema en la comisión. Entendemos que hay sobradas razones por las cuales no queremos acompañar.
La primera y principal es que en realidad el Directorio tiene todas las facultades para hacer este tipo de compras, no hay que hacer ningún tipo de modificación con respecto a la ley  vigente. Claramente lo dice este proyecto de ley en el artículo 5º donde dice: “cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas e impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, lo cual deberá ser debidamente acreditado en las respectivas actuaciones y deberá ser autorizado por la máxima autoridad de cada jurisdicción o entidad”.
O sea, en definitiva lo que dice aquí es que cuando exista alguna compra -y  habla de urgencias ortopédicas o similar a estas- en realidad está facultado para hacerlo. Aquí también se habla de material descartable, en realidad lo que entendemos desde la Unión Cívica Radical es que no quieren fundamentar justamente las razones de urgencia o emergencia, quieren que cualquier compra pase a ser normal, esto es lo que nosotros no estamos de acuerdo 
Pero señor Presidente, -si me permite- también voy a leer las facultades que tiene Seros. Dice que “…en las entidades descentralizadas, la autorización y aprobación de las contrataciones serán acordadas por las autoridades que sean competentes según las respectivas leyes”. Este caso es claramente una de ellas y también creemos que no es necesaria la modificación porque tiene un régimen propio de contratación al ser un ente autónomo.
Dice en su Artículo 5º: “Son deberes y atribuciones del Directorio -en su inciso e)- establecer el régimen de contrataciones a que ajustara su actividad y fijar el valor de la unidad de contratación”. Y en el Artículo 6º: “Son deberes y atribuciones del Presidente, adoptar decisiones y resolver todos aquellos asuntos administrativos y de dirección del Instituto que no sean competencia del Directorio y aún en este caso, si mediaren razones de urgencia, debiendo dar cuenta de ello al Directorio en la primera oportunidad”. O sea, lo que dice es que si no hay una reunión de Directorio para autorizar tal o cual compra, la puede autorizar el mismo Presidente y en la reunión próxima inmediata informar al Directorio.
Creo que está muy clara la ley, señor Presidente y, en definitiva, con esto dije y vuelvo a insistir, apoyando el dictamen en minoría del diputado García, no vamos a acompañar estas modificaciones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Codina, tiene la palabra.

SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. Es muy breve, para aclarar que el Bloque del Provech restante, tanto el diputado Sastre como el diputado Cárdenas –que no se encuentra presente por razones personales- y quien les habla, vamos a apoyar este proyecto porque entendemos la urgencia para determinadas cuestiones, como ejemplo en el caso de que se trate de las prótesis. Entonces, cuando se trata de la velocidad por la necesidad de evitar el abandono de persona y mejorarle la calidad de vida al afiliado, creemos que todas esas cuestiones no hay que impedirlas. Es por eso que decidimos –nuestro Bloque restante- acompañar a diferencia del diputado García. Nada más, señor Presidente, gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, es un tema técnico lo mío. Hay un término en la redacción de la ley y está planteado como debería ser el artículo 1º de la ley… y hay una recomendación, señor Presidente, respecto a donde dice sustitúyese, sustitúyase debería decir. Lo que no quiere decir que se cambie todo el artículo, sino que es una moción para modificar esa palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, pongo a consideración de los señores diputados la moción del  diputado Touriñán. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Diputado Urbano, mismo tema, tiene la palabra.

SR. URBANO: Gracias, señor Presidente. Es para expresar que el Bloque del ARI no va a acompañar este Proyecto de Ley. Después, en la Hora de Preferencia, quiero comentar algo que sucedió en la Comisión que preside el señor diputado Montoya, que fue realmente bochornoso, vergonzoso y espero tener la oportunidad para poder explicarlo con más detalles. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Sí, señor Presidente, simplemente quería aclarar algo que dijo el diputado Díaz, que la Ley 5447 en su artículo 94º… determina la Ley 5447 que es de administración financiera -el sistema de administración financiera de la Provincia- y en su artículo 94º dice específicamente: “La selección del contratante para la ejecución de los controles contemplados en este sistema, se hará por la regla general mediante licitación pública”. Pero en su Artículo 95º dice sobre las excepciones y habla donde, cuando se hace la contratación directa. O sea, independientemente, habla de todos los entes autárquicos cuando hacen la contratación directa.
Por eso nosotros agregamos el inciso 20) y llega hasta el inciso 19) y habla de todos los entes, independientemente de lo que haya dicho el diputado Díaz, yo le digo: está la ley. Por eso era necesario agregar este inciso.
Gracias, Señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- SUSTITÚYASE el Artículo 95º de la Ley II Nº 76 antes Ley 5447), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 95º: No obstante lo establecido en el Artículo anterior podrá contratarse mediante:
a) SUBASTA PÚBLICA. Este procedimiento podrá ser aplicado en los siguientes casos:
1. Compra de bienes,
2. Venta de bienes de propiedad del Estado Provincial.

b) LICITACIÓN O CONCURSO PRIVADO. La licitación o el concurso serán privados cuando el llamado a participar esté dirigido a determinados proveedores, conforme lo determine la reglamentación, y serán aplicables cuando el monto estimado de la contratación no supere los 100 módulos y 56 módulos respectivamente. Sin embargo, también serán consideradas las ofertas de quienes no hubiesen sido invitados a participar.

c) CONTRATACIÓN DIRECTA. Podrá realizarse en forma directa en los siguientes casos:
1) Cuando el monto no supere el valor de 12 módulos.
2) La realización o adquisición de obras científicas, técnicas o artísticas cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas. Se deberá fundar la necesidad de requerir específicamente los servicios de la persona física o jurídica respectiva.

3) La contratación de bienes o servicios cuya venta fuera exclusiva o que sólo posea una determinada persona, siempre y cuando no hubieren sustitutos convenientes. Cuando la contratación se fundamente en esta disposición deberá quedar documentada en las actuaciones la constancia de tal exclusividad mediante el informe técnico correspondiente que así lo acredite. Para el caso de bienes, el fabricante exclusivo deberá presentar la documentación que compruebe la exclusividad de la venta del bien que elabora. La marca no constituye de por sí causal de exclusividad, salvo que técnicamente se demuestre la inexistencia de sustitutos convenientes.

4) Cuando la licitación o concurso hayan resultado fracasados o desiertos, excepto cuando el fracaso se debiere a inconveniencia del precio. En la contratación deberán establecerse las mismas condiciones, requisitos y especificaciones que las fijadas en los trámites declarados fracasados o desiertos.

5) Cuando probadas razones de urgencia o emergencia, que respondan a circunstancias objetivas, impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, lo cual deberá ser debidamente acreditado en las respectivas actuaciones, y deberá ser autorizado por la máxima autoridad de cada jurisdicción o entidad.

6) Cuando se trate de reparaciones de maquinarias, vehículos, equipos o motores cuyo desarme, traslado o examen previo sea imprescindible para determinar la reparación necesaria.

7) Los contratos que celebren las jurisdicciones o entidades entre sí o con organismos nacionales, provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también con las empresas y sociedades en las que tenga participación el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

8) Los contratos entre el Estado y las cooperativas, mutuales, asociaciones de trabajadores y asociaciones civiles sin fines de lucro.

9) La venta de productos perecederos y de elementos destinados al fomento de las actividades económicas de la Provincia o para satisfacer necesidades de orden sanitario.

10) La compra de producción primaria cuando se trate de ejemplares únicos y sobresalientes y sean destinados al fomento de alguna actividad o mejoramiento de una especie.

11) La venta de elementos de rezago a instituciones de bien público.

12) Las contrataciones efectivizadas en comisión de servicio motivadas por caso fortuito o de fuerza mayor.

13) La publicidad oficial y su diseño.

14) La venta de publicaciones que edite la Administración y servicios tarifados que preste la misma.

15) La renovación de contratos de locación de bienes o servicios, cuando exista continuidad inmediata en el suministro o prestación siempre que el monto del nuevo contrato no varíe respecto del anterior.

16) La adquisición e importación de repuestos o equipos aeronáuticos, cuando los mismos no encuentren sustitutos de industria nacional.

17) La compra de los bienes producidos por emprendimientos realizados o estimulados a través de programas del Estado Provincial.

18) La contratación de servicios artísticos, de grabación de programas y adquisición de material fílmico, musical, deportivo, informativo, cultural de recreación, de publicidad y su canje y todas aquellas que se vinculen directamente con las emisiones que programe LU 90 TV Canal 7 de Rawson.

19) La adquisición de pasajes de servicios regulares de transporte.

20) La adquisición de leches especiales, prótesis, ortesis, materiales de implantes y/o descartables, elementos ortopédicos, vacunas, drogas de importación, drogas de baja incidencia de utilización y de alto costo, de distribución nacional exclusiva por un solo proveedor y cristales ópticos y ayudas ópticas para visión subnormal que sea realizada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros.

No obstante lo dispuesto por los incisos b) y c) apartado 1 de este artículo, se admitirá la contratación por el procedimiento cumplido cuando los importes de las adjudicaciones no superen el 20% de los límites previstos para cada uno de ellos.”

Artículo 2º.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

 Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el Proyecto de Ley nº 82/09.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley General nº 082/09, presentado por los diputados García, Muñoz, Burgueño, Pitiot, Ripa y Touriñán del Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 1º de la Ley II Nº 6 (antes Ley nº 1564).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Oscar García.

- 5 -

PROYECTO DE LEY Nº 082/09

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, señor Presidente.
Este proyecto 082, señor Presidente, propicia la modificación de la Ley 1564, que fuera sancionada en octubre del año 1977. Esta norma establecía que los Municipios y Comisiones de Fomento percibían el 10% de la coparticipación federal de impuestos que recibía la Provincia del Chubut.
Posteriormente, en el año 1982, la Ley 2036 -que fijó en ese momento el Presupuesto de Gastos de la Administración Central para ese ejercicio 1982- en el artículo 19 modificaron y redujeron el porcentaje del 10% de coparticipación a municipios al 7%. Lo que se estableció en esa Ley por el artículo 19 fue una disposición de carácter permanente que modificaba la Ley que mencioné anteriormente –la 1564 del año ‘77- y establecieron el 7% en lugar del 10%.
Según los antecedentes obrantes que obran en el Ministerio de Economía de nuestra Provincia, después del año ’82 -ya cuando se restablece el orden constitucional en nuestro país- todos los gobiernos que posteriormente liquidaron las regalías como correspondía a los municipios, lo hicieron con el 10%; hasta la actualidad los municipios perciben el 10% de coparticipación.
Pero cuando se consolidaron la leyes con motivo de la sanción del Digesto, se puso en evidencia que la modificación que acabo de mencionar del artículo 19 de la ley 2036 del año 1982 nunca había sido derogada por una norma posterior, por lo cual se encontraría en vigencia, según los asesores legales, el 7% que fue modificado en esa oportunidad.
Esta situación, además de resaltar la importancia del Digesto Jurídico que sancionáramos oportunamente para el ordenamiento de las leyes, hace que sea necesario aprobar este proyecto de ley para volver a restablecer el 10% que siempre se coparticipó con los municipios y ratificar en el artículo 2 todo lo actuado por todos los gobiernos que del ‘83 a la fecha, porque todos pagaron el 10% y, reitero, el porcentaje que había quedado era del 7 por ciento.
Por esta situación, señor Presidente, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de ley. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, hay un error de tipeo me parece en el artículo 2° que hace referencia al artículo 1° de la Ley II N° 86. En realidad el artículo 1º de la Ley II Nº 6, porque se refiere a la anterior Ley 1.564.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del  diputado Touriñán. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Se dará lectura por  Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- SUSTITÚYASE el Artículo 1º de la Ley II Nº 6 (antes Decreto-Ley 1564), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 1º: Destínese a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, el diez por ciento (10%) de las sumas percibidas por la Provincia del Chubut en concepto de Coparticipación de Impuestos Federales.”

Artículo 2º: RATIFÍCASE todo lo actuado por el Poder Ejecutivo en relación a las sumas destinadas a las Municipalidades y Comisiones de Fomento en concepto de Coparticipación de Impuestos Federales, en cuanto el porcentaje distribuido haya sido superior al establecido por el Artículo 1º de la Ley II Nº 6 (antes Decreto-Ley Nº 1564), que se modifica en el artículo anterior.

Artículo 3º: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

- Se votan y aprueban los arts. 1° y 2°
- El art. 3° es de forma.

Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el Proyecto de Declaración Nº  037/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 037/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, de Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial el VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales: “El Nuevo rol del Estado hacia 2010” a realizarse en la ciudad de Esquel los días 17 y 18 de septiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Fernández Rubén.

- 6 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 037/09

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Es para dar tratamiento a este proyecto de Declaración que fuera presentado por mis compañeros de bancada: diputados Muñoz, Burgueño y García, el cual propone la declaración -de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial- de Interés Provincial el VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, ya caracterizado encuentro que reúne a conferencistas, docentes, expositores, investigadores, también a organizaciones no gubernamentales, que se va a realizar en la ciudad de Esquel el 17 y 18 de setiembre, en instalaciones del Salón Menipal, que ya ha tomado una trascendencia importante y en el cual -en esta oportunidad- la duración del encuentro y la temática a desarrollar ha sido denominado: “El nuevo rol del Estado hacia el 2010”.
Reiteramos que realmente es mucha la gente que acude desde los distintos puntos de la Patagonia argentina y de otros lugares del país, como conferencistas a estas jornadas.
Teniendo en cuenta también que ya existen antecedentes respecto a la declaración de Interés Provincial, es que se ha tomado esta iniciativa –reitero- por parte de mis compañeros de Bloque, por lo que solicitamos la aprobación de dicha Declaración. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA  PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, “El nuevo rol del Estado hacia el 2010”, que se realizará en la ciudad de Esquel, los días 17 y 18 de septiembre de 2009.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota  en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el  presente Proyecto de Declaración.
Vamos a tomar otro Proyecto de Declaración, el Nº 038/09.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 038/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de Interés Provincial y Cultural a la “3º Feria del Libro 2.009 – EL PLACER DE LEER” a realizarse entre los días 8, 9 y 10 de octubre del corriente año, organizada por la Escuela Nº 167 en la ciudad de Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta diputada Muñoz.

- 7 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 038/09

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, el proyecto de declaración nº 038/09 se refiere a la Tercera Fiesta del Libro que tiene como título “El Placer de Leer” que se realizará del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Rawson y lo organiza la Escuela Nº 167. Es muy importante destacar estos eventos que año a año se van sumando en los diferentes lugares de nuestra provincia ¿por qué? Porque hay una situación especial que se ha generado durante mucho tiempo y es que el alumno ha dejado de leer. De alguna manera es la forma de propiciar que el alumno vuelva a leer y esté en contacto con los libros, estos eventos son muy importantes.
Además hay que tener en cuenta que es el tercero que realiza la Escuela Nº 167 “Crucero Ara General Belgrano” de la ciudad de Rawson, que realmente  ha tenido un éxito muy importante con la visita de más de 3000 alumnos. No solamente ha puesto en contacto el libro con el alumno, sino también que se han realizado otros complementos que hacen que el chico pueda escuchar a los lectores o asistir a las presentaciones de los libros. Conjuntamente con las editoriales se ha hecho que estos eventos cada vez tengan más importancia.
Por lo  tanto, lo que pretendemos es que este evento se declare de interés provincial y que tenga el significado que tiene para la comunidad educativa: que el chico vuelva a leer y que esté en contacto no solamente el alumno sino también el adulto. Por lo que pido el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se da lectura por Secretaría  al proyecto de Declaración.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA  PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial y cultural a la “3º FERIA DEL LIBRO 2009 – EL PLACER DE LEER”, a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009, organizada por la Escuela Nº 167 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

-Se vota.

Aprobado.
Queda aprobada la presente Declaración.
Vamos también a tomar un dictamen unánime, que es el Proyecto de Declaración Nº 044/09.

-Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 044/09, presentado por los diputados Codina, cárdenas y García, del Bloque PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, avance en la búsqueda de mecanismos para incorporar el aprendizaje y entrenamiento del ajedrez, como herramienta de refuerzo en la Currícula de los distintos niveles educativos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento la diputada Codina.

- 8 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 044/09

SRA. CODINA: Gracias, señor Presidente. Este proyecto de Declaración está relacionado con la educación y apunta a incorporar a la currícula educativa el aprendizaje y el entrenamiento del ajedrez como herramienta de refuerzo. Más allá del placer intelectual que genera este juego, en muchas regiones ya se ha comenzado a incorporar a su educación formal como herramienta educativa. En especial porque la misma exige a los alumnos comprender situaciones, lanzar hipótesis, calcular variantes y tomar decisiones.
Todo este proceso fomenta el pensamiento crítico, la adopción de reglas, implica en sí mismo el ejercicio de cálculos, visualización, percepción, análisis y memoria, obviamente convirtiéndose, con excelentes resultados, en el complemento educativo de refuerzo y ya han quedado demostrados los resultados también.
En este sentido y por el aporte que esta práctica realiza en la resolución de ciertos problemas por parte de los niños y adolescentes, resulta oportuno proponer su incorporación formal a los programas de estudios de nivel inicial y primario, como herramienta de refuerzo en el aprendizaje de los niños. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Muñoz, tiene la palabra.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente: quería agregar algo importante a lo que dijo la señora diputada Codina. En la provincia se hicieron experiencias en la Escuela Nº 199 de Trelew y en las escuelas de Rawson por un gran ajedrecista de la ciudad de Rawson el profesor Laplaza, quien hace poco falleció, un excelente profesor que propició este trabajo. Tuve la oportunidad de que mi hija pudiera asistir a esas clases y realmente todos los concursos e intercambios que se hicieron con las diferentes escuelas que estaban en estas experiencias, fueron excelentes.
Por eso nosotros apoyamos que se vuelva a incluir este proyecto dentro de lo que es la educación formal. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se da lectura al dictamen unánime.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación Provincial, avance en la búsqueda de mecanismos para incorporar el aprendizaje y entrenamiento del Ajedrez, como herramienta de refuerzo en la Currícula de los distintos niveles educativos.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Declaración.
Tomamos el punto 2.8 del Orden del Día.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 045/09, presentado por los diputados Muñoz, García y Burgueño, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial la Ferifiesta del Libro y la Lectura “Leer, Soñar, Crecer”, que se realizará en la ciudad de Trelew desde el 2 al 6 de setiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento la diputada Muñoz.

- 9 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 045/09

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este es otro proyecto de Declaración, referido a la Ferifiesta del Libro y la Lectura. Tal como decía anteriormente de la necesidad de volver a fomentar lo que es la lectura, la Ferifiesta del libro se realizará en la ciudad de Trelew y está titulada este año como “Leer, Soñar, Crecer”.
Se realizará del 2 al 6 de septiembre del 2009 esta Ferifiesta del Libro, que comenzó con la experiencia de una escuela en forma interna y después fue tan importante el efecto que tuvo, que realmente se extendió y ya es una fiesta específicamente de la ciudad, donde no solamente se promueve la lectura sino disfrutar de obras de autores, literatura universal, además de estar en contacto con escritores, principalmente escritores patagónicos y chubutenses, donde se realizan las presentaciones de libros, donde se ofrecen también no solamente libros para alumnos y adolescentes sino también para adultos, que es la forma de comenzar a cultivar este hábito que se ha perdido durante el tiempo.
También es importante destacar que no solamente se han sumado a este emprendimiento las editoriales sino muchas ONG de diferentes ciudades de la provincia y también editoriales, narradores, humoristas, artistas, músicos, que tienen que ver con la expresión.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado,  se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la Ferifiesta del Libro y la Lectura - “Leer, soñar, crecer” que se realizará en la ciudad de Trelew desde el 2 al 6 de septiembre de 2009.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda aprobada la presente Declaración.
Vamos a tomar el punto 2.9 del Orden del Día. Proyecto de Ley General Nº 009/09.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 009/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia el otorgamiento de autorización a dicho Poder para permutar dos inmuebles de dominio provincial ubicados en la ciudad de Rawson por un inmueble ubicado en la ciudad de Trelew perteneciente al dominio del Poder Judicial de la Nación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones, diputada Ripa.

- 10 -

PROYECTO DE LEY Nº 009/09

SRA. RIPA: Señor Presidente, señores diputados, es para poner a consideración de la Cámara el dictamen en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, mediante el cual se propone autorizar al Poder Ejecutivo a permutar inmuebles. Concretamente, se autoriza la permuta de las parcelas 17 y 18 de la ciudad de Rawson, de aproximadamente 600 metros cuadrados en total, por el Lote 2 que alcanza una superficie de 2.415 metros cuadrados. La propiedad de este segundo lote es del Poder Judicial de la Nación.
Como ya este proyecto tiene dictamen de las dos comisiones, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- AUTORIZAR al Poder Ejecutivo Provincial a permutar los inmuebles de dominio provincial identificados como la Parcela 17 – Manzana 61 – Sector 3- Circunscripción 1- Matrícula Nº (01-30) 33190 de una superficie aproximada de 287,46 mt2; y como la Parcela 18 – Manzana 61 – Sector 3 – Circunscripción 1 – Matrícula Nº (01-30) 33191, de una superficie aproximada de 286,43 mt2, ambos inmuebles sitos en la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut; por el inmueble identificado como Lote 2 – Manzana 146-A- Matrícula Nº (01-37) 29809, de una superficie aproximada de 2.415,16 mt2, sito en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, perteneciente al dominio del Poder Judicial de la Nación, Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Artículo 2º.- La permuta de los inmuebles identificados en el artículo anterior se efectuará en el estado en que se encuentren.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se va a votar en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Lo hacemos en particular.

- Se votan y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El art. 3º es de forma.

Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el punto 2.10º del Orden del día, Proyecto de Ley General nº 070/09.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General nº 070/09, presentado por los diputados Raso, Díaz, Lorenzo y Risso del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la adhesión a la Ley nacional nº 25872, de creación del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Risso.

- 11 -

PROYECTO DE LEY Nº 070/09

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente.
En el mes de diciembre del año 2003 se sanciona la Ley nacional nº 25872; mediante esta ley se crea el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. El objetivo de la ley es fomentar obviamente el espíritu emprendedor de la juventud, promoviendo y facilitando la creación y consolidación de empresas nacionales, obviamente en el esfuerzo y la tarea de personas jóvenes.
La ley prevé, señor Presidente, la posibilidad del Estado Nacional y los Estados Provinciales, cuando adhieran a la misma, de generar acciones de fomento y promoción mediante medidas de tipo impositivo y de subsidios. La propia ley invita a las jurisdicciones provinciales a adherir a la misma y la Provincia del Chubut hasta este momento no lo ha hecho.
Como estamos convencidos de la importancia que tiene el apoyo y la promoción de los emprendimientos de personas jóvenes que tienen que ver con el desarrollo de la economía tanto a nivel nacional como provincial, es que propiciamos la adhesión provincial a la Ley nº 25872.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º.- Adhiérese en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 25872 de creación del Programa Nacional de Apoyo al empresariado joven.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el punto 2.11º, es un dictamen en conjunto, Proyecto de Ley General nº 073/09.

 - Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 073/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación sobre Políticas y Proyectos destinado a Adolescentes Infractores, suscripto entre la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene por objeto el diseño y ejecución de políticas y proyectos destinados a la adecuación de los dispositivos y programas penales juveniles, financiando los proyectos denominados “Capacitación - Producción en Multimedia, Taller de Cerámica y Proyecto de Catering”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta el diputado Karamarko.

- 12 -

PROYECTO DE LEY Nº 073/09

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este Proyecto de Ley nº 073/09, enviado por el Poder Ejecutivo, tiene que ver con el convenio marco celebrado entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
El objetivo de este convenio está referido a la creación de programas de capacitación con la finalidad de darles oportunidades a los jóvenes de 16 y 17 años que, por tener dificultades en la vida y falta de oportunidades, puedan haber incurrido en hechos que los hagan pasibles de persecución penal o bien que estén con posibilidades de poder desarrollar esos comportamientos.
Es por ello que en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26061 y las normas constitucionales que establecen normativamente cuál ha de ser el comportamiento del Estado -tanto el Nacional como el Provincial- con relación a esta problemática, es donde se busca fundamentalmente que esta franja de jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes, que les permitan poder en el futuro ganarse el pan con el sudor de su frente.
Es por ello que este convenio que será financiado por el Gobierno Nacional por $89.033,80 crea programas específicos para preparar a estos jóvenes y evitar que incurran en infracción a la ley penal.
En la provincia será el Ministerio de Familia quien deberá llevar adelante esta actividad para cumplir con los objetivos del convenio celebrado oportunamente.
Por ello, lo ponemos a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, muy breve.
Obviamente que vamos a acompañar este dictamen, pero no podemos dejar de expresar nuestra opinión en el sentido que esta es una medida, $89.000 que tienden a atender la problemática del menor con problemas de conducta o conflicto con la ley penal. Pero queremos mencionar que el Estado Provincial, más allá de los convenios, tiene obligaciones incumplidas en el área del Ministerio de Gobierno, en el área del Ministerio de Familia, que son justamente las oficinas de protección de derechos, del debate pendiente, señor Presidente, de la creación o no del fuero especializado en materia penal juvenil, del debate a nivel nacional sobre la implementación de institutos con personal capacitado para atender esta problemática que creo que ya no hace falta aclarar que es una de las más graves de la sociedad argentina en general, y en particular de la sociedad chubutense.
Vamos a acompañar obviamente este convenio, pero debemos mencionar y recordar que están pendientes muchísimas obligaciones por parte del Estado provincial, y que seguramente contribuirán en mucho, más allá de los $89.000 que implica la aprobación de este convenio para atacar la problemática más grande que tiene la sociedad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1.- APRUÉBASE en todos sus términos el Convenio Marco de Cooperación sobre Políticas y Proyectos destinado a Adolescentes Infractores, suscripto el día 19 de Diciembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representada por su titular, Licenciada Marcela Paola VESSVESSIAN y el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, Don Daniel Arnaldo REAL, protocolizado al Tomo 2, Folio 063 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 30 de Marzo de 2009, ratificado por Decreto Nº 492/09, que tiene por objeto el diseño y la ejecución de Políticas y Proyectos que redunden en una mayor adecuación de los dispositivos y programas penales juveniles, a los principios emanados de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño como así también a las prescripciones de la Ley Nacional Nº 26.061. Asimismo en el Anexo I del citado Convenio Marco, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprueba y financia los Proyectos denominados “Capacitación-Producción en Multimedia, Taller de Cerámica y Proyecto de Catering”, para lo cual dicha Secretaría transferirá al Gobierno de la Provincia del Chubut, la suma total de PESOS OCHENTA Y NUEVE MIL TREINTA Y TRES CON OCHENTA CENTAVOS ($ 89.033,80).

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a solicitar la votación nominal porque el señor diputado Urbano no está, y cuando está se queja porque lo dejan sin quórum.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se somete a consideración de la Cámara la votación nominal. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Se va a votar el proyecto en forma nominal.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Aravena: Afirmativo.
- Astete: Ausente.
- Balochi: Afirmativo.
- Bissi: Ausente.
- Burgueño: Ausente.
- Cárdenas: Ausente.
- Codina: Afirmativo.
- Díaz: Afirmativo.
- Fernández: Afirmativo.
- Gaitán: Afirmativo.
- García, Oscar: Afirmativo.
- García, Néstor: Afirmativo.
- Gómez: Afirmativo.
- González, Roque: Ausente.
- Karamarko: Afirmativo.
- Lorenzo: Afirmativo.
- Montoya: Afirmativo.
- Muñoz: Afirmativo.
- Pitiot: Ausente.
- Raso: Ausente.
- Ripa: Afirmativo.
- Risso: Afirmativo.
- Sastre: Afirmativo.
- Touriñán: Afirmativo.
- Urbano: Afirmativo.
- Vargas: Afirmativo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, queda sancionada la presente Ley por unanimidad.
Vamos a tomar el Proyecto de Ley Nº 074/09.

-Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 074/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Ampliatorio suscripto entre el INDEC y a Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, que tiene por objeto dar cumplimiento al Programa Nacional de Estadísticas 2008.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Balochi.

- 13 -

PROYECTO DE LEY Nº 074/09

SR. BALOCHI: Señor Presidente: es para poner a consideración de esta Honorable Cámara  el Proyecto de Ley General 074/09, que recibiera dictamen favorable de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, y que tiene por finalidad la ampliación del convenio ampliatorio suscripto oportunamente entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, ampliatorio del convenio suscripto con fecha 1 de julio de 2008, que tenía como finalidad dar cumplimiento al Programa Nacional de Estadísticas 2008.
En dicha oportunidad, se establecieron diversas actividades a desarrollarse conjuntamente con la Dirección General de Estadística y Censos, como la encuesta permanente de Hogares continua, índice de precios, índice de salarios, marco de muestreo nacional de viviendas, encuesta de ocupación hotelera, sistema integrado de estadísticas sociodemográficas, programa de análisis demográfico, mejoramiento de estadísticas vitales y de registro civil.
Este convenio ampliatorio, por el cual se solicita la aprobación de esta Honorable Cámara, tiene como finalidad incluir diversas actividades que a continuación voy a detallar como: Índice de Precios, Encuesta Nacional Económica, Estadística de Permisos de Edificación, Sistema de Información de Estadística Local, Plan Nacional de Cartografía, Directorio Nacional de Unidades Económicas. Asimismo, manifestar que todas estas actividades estarán financiadas con cargo en el presupuesto nacional de Estadística y Censos, por lo cual solicito a los señores diputados la aprobación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, se lee.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio Ampliatorio, suscripto en fecha 25 de Noviembre de 2008, suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, representado por su Directora Lic. Ana María Edwin, y la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia del Chubut, representada por su Director General Lic. Fernando Laveglia, ratificado por Decreto Nº 263/09, protocolizado al Tomo 01, Folio 032 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 21 de Enero de 2009, cuyo objeto es dar cumplimiento al Programa Nacional de Estadísticas 2008, y el cual es complementario del Convenio suscripto en fecha 01 de Julio de 2008 y aprobado por Ley VII – Nº 51 (antes Ley 5803).

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, leído se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el Proyecto de Ley Nº 075/09.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 075/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación, con el fin de declarar el interés en adquirir y/o dar solución a diferentes cuestiones que tienen por objeto inmuebles de propiedad del Estado Nacional ubicados en la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Ripa.

- 14 -

PROYECTO DE LEY Nº 075/09

SRA. RIPA: Señor Presidente, es para poner a consideración el proyecto de ley mediante el cual se propicia la aprobación de un convenio que tiene como partes al Estado Nacional  representado por la doctora Garré y al Estado Provincial por  el Gobernador de la Provincia, Das Neves. Concretamente entre los objetivos del convenio se plantea adquirir y/o dar solución a diferentes cuestiones que tienen por objeto inmuebles que son propiedad del Estado Nacional que se encuentren ubicados en el ámbito espacial de la Provincia del Chubut.
Este convenio fue firmado el 21 de abril de 2009 y se plantea entre sus cláusulas también hacer participar a diferentes municipios que tienen interés en estos inmuebles, como pudiera ser el municipio de Esquel.
En el mismo convenio se plantea que las partes analicen, puntualmente el Estado Nacional, prescindir de determinados inmuebles en tanto resulte esto viable y permita la venta a favor de la provincia.
A modo de ejemplo, el convenio en sus cláusulas plantea que el predio Legua 4 que está ubicado en la ciudad de Esquel, donde la provincia ofrece permutarlo por un terreno de su propiedad en el ejido municipal. Entendiendo que esa Legua es utilizada hoy por el Ejército para generar actividades propias de la fuerza como instrucción y entrenamiento. Así sucesivamente con determinados inmuebles, algunos del Distrito militar de Trelew, Tiro Federal de Trelew, Chacra 7 en Sarmiento y algunos otros en el resto de la provincia.
Por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de la Cámara para aprobar el presente convenio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee por Secretaría el Convenio.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto, en fecha 21 de Abril de 2009, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Don Mario Das Neves, y el Ministerio de Defensa de la Nación, representada por su titular Dra. Nilda Celia Garre, protocolizado al Tomo 02, Folio 247 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 05 de Mayo de 2009, mediante el cual las partes declaran su interés en adquirir, y/o dar solución a diferentes cuestiones que tienen por objeto inmuebles de propiedad del Estado Nacional ubicados en la Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas). Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el punto 2.14 del Orden del Día, Proyecto de Ley General Nº 078/09.

-Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 078/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la familia y Promoción social y el Municipio de la localidad de Alto Río Senguer, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de 21 viviendas pertenecientes a familiar de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Karamarko.

- 15 -

PROYECTO DE LEY Nº 078/09

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, desde las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, hemos aprobado y acompañado este Proyecto de Ley General Nº 078/09 presentado por el Poder Ejecutivo, que tiene la finalidad de llevar a la localidad de Alto Río Senguer el objetivo de realizar en 21 viviendas de ese lugar, tareas de refacción y de mantenimiento.
Este convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y  el Municipio de la localidad de Alto Río Senguer, está en línea con otros convenios que ya hemos aprobado en esta Legislatura cuyo objetivo primordial es ayudar a los vecinos, en este caso de la localidad de Alto Río Senguer, a refaccionar las viviendas sobre todo referidas a familias de bajos recursos que por sí solas no podrían llevar adelante este plan de mejoramiento de sus casas.
De esta forma, el Gobierno de la Provincia del Chubut viene realizando con recursos propios este Plan de Mejoramiento y Refacción de Viviendas, lo está haciendo a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Nosotros vemos como, de alguna manera, se ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que tienen la posibilidad de acceder o ser sujetos de derecho de este plan de refacción.
Es por eso que ponemos a consideración de los señores diputados este dictamen elaborado en las comisiones precitadas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Rawson, el día 30 de Abril de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el señor Gobernador de la Provincia, Don Mario Das Neves, y el señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto Ingram y el Municipio de la localidad de Alto Río Senguer, representado por el señor Intendente, Don Javier Enrique MARABOLI, protocolizado al Tomo 3, Folio 044 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 28 de mayo de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas para la refacción de techos de veintiún (21) viviendas ubicadas en la localidad de alto Río Senguer, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000,00) que será destinado a la compra de materiales e insumos.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Ley General.
Vamos a tomar el punto 2.15 del Orden del Día, Proyecto de Ley General Nº 080/09.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 080/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para la implementación del Programa “Conectándonos al Futuro. Acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Karamarko.

- 16 -

PROYECTO DE LEY Nº 080/09

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, este Proyecto de Ley -Nº 080/09- tiene dictamen de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.
Tiene por objeto la aprobación del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Educación para poner en marcha el Programa “Conectándonos al Futuro. Acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Es decir, mediante este programa de capacitación tanto en las escuelas públicas como en las asociaciones civiles sin fines de lucro, se busca darle posibilidades a los niños que van a las escuelas públicas -y a los jóvenes, por supuesto también-para que puedan acceder al servicio de Internet, a la informática, porque es una de las maneras de sentar las bases del conocimiento para que a futuro puedan desenvolverse en el exigente campo laboral, que cada vez exige más capacitación y sobre todo poder tener el conocimiento que brinda la informática.
Este convenio específicamente tiene como una de las partes a la Agencia “Comodoro Conocimiento”, que deberá elaborar los programas correspondientes y el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad institucional de garantizar que se cumpla con la instalación de los equipos, que éstos funcionen correctamente y los servicios técnicos necesarios para que se lleven adelante los programas de capacitación.
Por eso creemos que vamos a tener el acompañamiento de la Cámara, en función del objetivo que persigue este programa de capacitación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, damos lectura por Secretaría al dictamen del Proyecto de Ley.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Apruébase el Convenio de Cooperación, suscripto el 17 de Febrero de 2009 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Don Mario Das Neves, y la Ministro de Educación de la Provincia, y el Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia, representado por su Intendente Dr. Martín Buzzi, que se encuentra registrado en el Tomo 2, Folio 087 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 06 de Abril de 2009, y cuyo objeto es la implementación del Programa “Conectándonos al Futuro, Acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído por Secretaría, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionado el presente Proyecto de Ley General.
Tomamos el punto 2.16, Proyecto de Ley General Nº 083/09.

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 083/09, presentado por el diputado Sastre, del Bloque Provech, y el diputado Fernández, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación del artículo 1º de la Ley I Nº 387, referido al grabado del número de dominio en todas las partes móviles de los vehículos automotores.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el  diputado Sastre.

- 17 -

PROYECTO DE LEY Nº 083/09

SR. SASTRE: Gracias, señor Presidente.
Silencio por favor. Bueno, dicha modificación del artículo 1° de la Ley 387 es simplemente para agilizar el grabado del dominio de la chapa patente en las partes móviles de los vehículos automotores y no como originalmente estaba en dicha ley, con el grabado de chasis y número de motor.
Simplemente, es una cuestión para que al momento del grabado de dicho dominio sea más ágil para quien tiene la tarea de llevar adelante cada trámite.
Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley I Nº 387 (antes Ley 5852), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 1º: Establécese en el ámbito de la Provincia del Chubut el procedimiento de grabado del número de dominio en las partes móviles de todo vehículo automotor registrado en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el cual deberá realizarse en las plantas de verificación habilitadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, con carácter obligatorio”.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se vota en general. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.
Queda sancionada la presente Ley general.

- III-

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,56.

Diputado Touriñán, tiene la palabra.

- 1 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 044/09

SR. TOURIÑÁN: Sí, señor Presidente, para dar ingreso a una resolución que es un Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo en el cual le pedimos información respecto a los volúmenes de hidrocarburos y los ingresos de rentas por estos hidrocarburos provenientes de las baterías Los Perales 12 y Los Perales 25.
Esto tiene que ver porque son dos baterías que están ubicadas en el límite de Santa Cruz o en Santa Cruz, perdón, y queremos conocer a ciencia cierta cuál es el volumen o cuánto se tributa en el Chubut y cuánto se tributa en Santa Cruz por el petróleo que proviene de estas dos baterías.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Mismo tema, diputado Risso?

SR. RISSO: Sí, señor Presidente, el mismo tema.
Gracias, señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar este Pedido de Informes; nos interesan, obviamente, los ingresos de la Provincia en materia de explotación del recurso provincial, el más importante, como es el petróleo; pero nosotros querríamos agregar, si está de acuerdo el Bloque de la mayoría, que ese informe sea absolutamente por todas las compañías, todas las operadoras del Estado provincial.
Yo quiero explicar por qué. Tenemos pendiente un compromiso de la bancada justicialista que luego de las elecciones iba a venir el Ministro Coordinador a debatir; en particular habíamos planteado nosotros todo lo vinculado a Pan American, pero evidentemente, si esto es posible, que se agregue a este Pedido de Informes y se incorporen absolutamente todos los ingresos en concepto de regalías por la explotación del recurso, y recordando, al mismo tiempo, que está pendiente la visita del Ministro Coordinador.

SR. TOURIÑÁN: Sí, el compromiso, es cierto, está; estuvo y está. Pero yo no lo agregaría en el pedido de informes porque esto es muy puntual, sobre dos locaciones específicas y queremos un tiempo más o menos rápido para tenerlo; de todas formas, lo que podemos hacer es agregar a la invitación al Ministro la pregunta que es en general a todo el territorio chubutense; pero esto está específicamente orientado hacia dos baterías que hay alguna suposición respecto a cómo se está explotando, o no explotando, cómo se está transportando el petróleo en estas dos baterías. Prefiero no agregar más cosas porque se demoraría la respuesta en este caso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Risso, tiene la palabra.

SR. RISSO: Entendí, pero ahora entiendo un poquito más. ¿Lo que se quiere decir es que Repsol está sacando petróleo por Santa Cruz y no por Chubut?

SR. TOURIÑÁN: Puede ser.

SR. RISSO: ¿Eh?

SR. TOURIÑÁN: Puede ser, puede ser.

SR. RISSO: ¿Nos están robando petróleo? Eso es lo que estamos preguntando…

SR. TOURIÑÁN: Es la sospecha, yo no puedo asegurarlo. Hay algún indicio que en esas baterías –vuelvo a repetir- que están sobre el límite entre Chubut y Santa Cruz -las baterías, como se sabe, concluyen el producto de varios pozos petroleros- haya algunos pozos de Chubut que estén tributando en otra provincia.

SR. RISSO: Bueno, vamos a esperar ansiosamente, entonces.

SR. TOURIÑÁN: Por eso especificaba que esto tiene que ver en principio con la relación con Y.P.F y, en segundo término, con una cuestión muy puntual sobre locaciones particulares, por eso no agregaré más cosas.

SR. RISSO: Para terminar, señor Presidente, yo agregaría un plazo entonces para contestación, cinco días para que respondan.

SR. TOURIÑAN: Lo tienen, lo tienen.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se da lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia del Chubut, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, que dentro de los cinco (5) días de recibida la presente, informe a esta Legislatura cuál ha sido la renta percibida por la Provincia del Chubut durante los años 2007, 2008 y el período correspondiente del año 2009 (indicando en cada caso a qué volúmenes se corresponde) en concepto de regalías petroleras por el petróleo proveniente de las Baterías LP 12 y LP 25 del Yacimiento Los Perales.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído, se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Aprobado.
Tiene la palabra el diputado Touriñán

- 2 -

CONVOCATORIA A PRÓXIMAS SESIONES

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, es para la convocatoria a las próximas sesiones. La propuesta para el 28 de julio como es feriado provincial por la gesta de los colonos galeses, vamos a proponer que sean el 29 de julio y 31 de julio, miércoles y viernes, y no martes y jueves.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, propuesto, se vota. Por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por unanimidad.
Otro tema, diputado García Néstor.

- 3 -

REFERENCIA AL ADELANTAMIENTO DE LAS VACACIONES

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, el día martes había presentado un proyecto, con gran satisfacción el día miércoles escucho al Ministro Coordinador, y lo que fue rechazado en esta Cámara por algunos diputados –quiero hacer la salvedad de que algunos diputados rechazaron el adelantamiento de las vacaciones y no mandaban a sus hijos a las escuelas.
Realmente fue satisfactorio escuchar que en menos de 24 horas se puede revertir una posición, fundamentalmente cuando está en juego la salud de la población.
Yo entendí que el Ministro Coordinador planteó como una decisión política, y creo que es una decisión sanitaria, una decisión de salud, en la cual está en juego la salud de la población, en la cual hay que tomar muchas previsiones, y era sumamente necesario el adelantamiento de las vacaciones. No fue planteado como una cuestión política en esta Cámara, así que quiero expresar mi satisfacción porque el Ministro Coordinador ha comprendido la necesidad que tenía lo que planteamos nosotros el martes en la Cámara. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema. Tiene la palabra el señor diputado Urbano.
  
SR. URBANO: Señor Presidente, yo también estoy de acuerdo con el señor diputado Néstor García, veo que en alguna oportunidad se está acotando o se están presentando proyectos sin necesidad de pedir la venia previamente. Este caso es uno de ellos, evidentemente y por eso no fue aprobado por el Bloque oficialista.
Bien, muy bien señor diputado García, ojala que sigamos en esta línea. Lo que quiero expresar es respecto al argumento utilizado a las pocas horas respecto a que fue una decisión política y no una decisión sanitaria; es muy lamentable esto. Yo he escuchado a la Secretaria de Salud, la doctora Graciela Di Perna, decir de que era para satisfacer el pedido que había de muchos padres para que se adelantaran las vacaciones. La verdad es que es patético esto, yo no sé si alguien puede tomar una decisión de este tipo solamente para conformar a la población siendo que ellos, las autoridades de Salud Pública, siguen sosteniendo que acá no hay epidemia, que acá no hay….

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, discúlpeme pero no hay quórum.

SR. URBANO: Señor Presidente, muy bien, bien me lo reservo para la Hora de Preferencia.

SR. TOURIÑAN: Estamos en la Hora de Preferencia.
 
- Hablan simultáneamente varios señores diputados.


- IV -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Voy a dar lectura al artículo 142º: “Si estando la Cámara reunida se retirasen diputados de la Casa, de modo que aquella quedare sin quórum, el Presidente procederá a levantar la sesión”.

- Eran las 14.00.

Cristina Beatriz Rodríguez
Taquígrafa-Directora
Poder Legislativo

- V -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN Nº 066/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Convocar a sesiones ordinarias de esta H. Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Nº 004/09-H.L., para los días: miércoles 29 de julio de 2009, a las 17 hs., y viernes 31 de julio de 2009, a las 10 hs.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 067/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia del Chubut, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, que dentro de los cinco (5) días de recibida la presente, informe a esta Legislatura cuál ha sido la renta percibida por la Provincia del Chubut durante los años 2007, 2008 y el período correspondiente del año 2009 (indicando en cada caso a qué volúmenes se corresponde) en concepto de regalías petroleras por el petróleo proveniente de las Baterías LP 12 y LP 25 del Yacimiento Los Perales.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 023/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.-  Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales, “El nuevo rol del Estado hacia 2010”, que se realizará en la ciudad de Esquel, los días 17 y 18 de septiembre de 2009.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 024/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial y cultural a la “3º FERIA DEL LIBRO 2009 – EL PLACER DE LEER”, a realizarse entre los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009, organizada por la Escuela Nº 167 en la ciudad de Trelew.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN Nº 025/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.-  Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación Provincial, avance en la búsqueda de mecanismos para incorporar el aprendizaje y entrenamiento del Ajedrez, como herramienta de refuerzo en la currícula de los distintos niveles educativos.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 026/09 – H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la Ferifiesta del Libro y la Lectura - “Leer, soñar, crecer” que se realizará en la ciudad de Trelew desde el 2 al 6 de septiembre de 2009.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT A LOS DOS DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Vargas
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut