Acceso Webmail
/

Reunión nº 1170
Sesión ordinaria nº 10
37º Período de Sesiones Ordinarias
28 de mayo de 2009

 

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios

Lic. Paula Mingo
Ing. Guillermo Federico Martoccia


Diputado ausente con aviso

Miguel Ángel González

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución nº 055/09. Aprueba, de acuerdo con lo establecido en el artículo 129º del Reglamento Orgánico, los Diarios de Sesiones nros. 1147 a 1157.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1. Resolución nº 056/09. Aprueba las Resoluciones de Presidencia nros. 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 y 190/09, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

1.2. Tratamiento conjunto y unificación de los Proyectos de Leyes nros. 071 y 072/09. Aprueba los convenios suscriptos entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de Cholila y Lago Puelo, que tienen por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de trece y treinta y una viviendas, respectivamente, pertenecientes a familias de bajos recursos.
- Orador: Diputado Touriñán (PJ).

1.3. Homenaje a las maestras jardineras y a los jardineritos, en conmemoración del Día Nacional de los Jardines de Infantes.
- Oradora: Diputada Burgueño (PJ).


2. Dictámenes.

2.1. Proyecto de Declaración nº 026/09. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua, a desarrollarse en la ciudad de Trelew entre los días 11 y 14 de noviembre del corriente año.
- Orador: Diputado Pitiot (PJ).

2.2. Resolución nº 057/09. Designa en sus cargos, como Defensoras del Pueblo Adjuntas, de la sede Esquel a la señora Graciela Beatriz Casatti y de la sede Comodoro Rivadavia a la señora Ana Matilde Rojel.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.3. Proyecto de Resolución nº 029/09. Acompaña la presentación realizada por el Gobierno Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, destacando que es un acto de afirmación soberana.
- Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

2.4. Proyecto de Ley nº 066/09. Aprueba el convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que tiene por objeto contribuir a la asistencia financiera y económica a productores agropecuarios afectados por distintas problemáticas, impulsando medidas de fomento o promoción.
- Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.5. Proyecto de Ley nº 222/08. Declara como Día del Portero de Escuela, en la Provincia del Chubut, el 19 de julio de cada año.
- Oradores: Diputados Muñoz (PJ) y Lorenzo (UCR).

2.6. Proyecto de Declaración nº 039/09. Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Congreso Provincial de Educación “Dilemas y Desafíos en la Escuela Hoy”, a realizarse en la ciudad de Rawson los días 13 y 14 de julio del corriente año.
- Oradora: Diputada Burgueño (PJ).

2.7. Proyecto de Ley nº 067/09. Faculta al Poder Ejecutivo a crear los cargos de la planta de personal que resulten necesarios y a realizar las adecuaciones presupuestarias conducentes a la plena operatividad y el debido funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
- Orador: Diputado Fernández (PJ).

2.8. Proyecto de Ley nº 068/09. Crea el Fondo de Financiamiento de Cobertura de Trasplantes de Órganos para los afiliados de la obra social SEROS.
- Oradores: Diputados Muñoz (PJ), Lorenzo (UCR) y Urbano (ARI).


III - HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Ley nº 076/09. Modifica el artículo 45º de la Ley I nº 157 (antes Ley nº 3765), referido a la inembargabilidad, inejecutabilidad e intransferibilidad de las tierras otorgadas a los pobladores aborígenes.
- Oradores: Diputados Ripa y Touriñán (PJ), Lorenzo (UCR) y Urbano (ARI).

2. Consideraciones sobre la historia reciente de gestiones gubernamentales en materia petrolera y la actual situación de Tecpetrol en la provincia del Chubut.
- Orador: Diputado Gómez (PJ).

3. Consideraciones sobre medidas de prevención y control en la provincia a raíz de la pandemia generada por el nuevo virus de Influenza A H1N1.
- Oradores: Diputados Touriñán (PJ) y Urbano (ARI).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 


 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el salón de eventos del Tribunal de Cuentas, constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintiocho de mayo de dos mil nueve, siendo las 18,45 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de diecinueve señores diputados en el recinto, siete en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

- Aprobado.


- 1 -
RESOLUCIÓN Nº 055/09


SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129º del Reglamento Orgánico, en la sesión anterior se entregaron los Diarios de Sesiones nros. 1147 a 1157. Si no existieran observaciones, los damos por aprobados.

- Aprobados.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS


SRA. SECRETARIA (Mingo):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 -
RESOLUCIÓN Nº 056/09


- Resoluciones nros. 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 y 190/09 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


DE LOS DIPUTADOS

- Proyecto de Ley nº 070/09, presentado por los diputados Raso, Díaz, Lorenzo y Risso del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia la adhesión a la Ley nacional nº 25872, de creación del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Resolución nº 033/09, presentado por los diputados Raso, Díaz, Lorenzo y Risso del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propone solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio correspondiente, se reglamente la Ley I nº 207 (antes Ley nº 4542), de protección integral de las personas afectadas por el síndrome autístico.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.


DEL PODER EJECUTIVO

- Decretos nros. 553, 586 Y 588/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron partidas al Presupuesto General del ejercicio 2009.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley nº 071/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de la localidad de Cholila, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de trece viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que quede reservado en Secretaría y el Proyecto de Ley nº 072 también, dado que es el mismo convenio, vamos a pedir su tratamiento sobre tablas y unificarlos en un solo proyecto.

- Proyecto de Ley nº 072/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de la localidad de Lago Puelo, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de treinta y una viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, quedan reservados en Secretaría los Proyectos de Ley nros. 071/09 y 072/09.

- Proyecto de Ley nº 073/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación sobre Políticas y Proyectos destinado a Adolescentes Infractores, suscripto entre la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene por objeto el diseño y ejecución de políticas y proyectos destinados a la adecuación de los dispositivos y programas penales juveniles, financiando los proyectos denominados “Capacitación - Producción en Multimedia, Taller de Cerámica y Proyecto de Catering”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde considerar los temas reservados en Secretaría.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.


- 1.2 -
TRATAMIENTO CONJUNTO Y UNIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEYES NROS. 071 Y 072/09


SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, tanto el Proyecto de Ley 071/09 como el 072/09, son dos proyectos que remite el Poder Ejecutivo y están referidos al mejoramiento de viviendas en el interior de la provincia, son convenios similares a los que hemos aprobado en sesiones anteriores.
En este caso comprende a la localidad de Cholila, con el mejoramiento de 13 viviendas y el mejoramiento de techos, con un presupuesto de $ 302.890. Y en el caso de Lago Puelo -el segundo convenio, el 072-, estamos hablando de un total de 31 viviendas con un total de $ 200.000.
Estos convenios son suscriptos entre el Ministerio de la Familia y las Municipalidades respectivas de las localidades que hemos mencionado. De manera que solicitamos el tratamiento sobre tablas para poder avanzar antes de que avance el período invernal y se puedan refaccionar las viviendas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Diputado informante, ¿quiere agregar algo? Tiene usted la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, ya hemos elevado, como lo planteamos en Labor Parlamentaria, a la Secretaría para que se unifiquen los dos proyectos en uno, de manera que sería una sola ley.
Contempla en un artículo la aprobación de uno de los convenios y en el otro artículo la aprobación del otro convenio.
Decíamos recién que estamos hablando de un total de 13 viviendas en la localidad de Cholila y un total de 31 viviendas -está el listado de las familias que están comprendidas dentro del plan de mejoramiento- en Lago Puelo.
Si los señores diputados están de acuerdo, se puede leer por Secretaría y estaríamos en condiciones de aprobarlo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto en la localidad de Cholila, el día 10 de abril de 2009, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves, y el señor Ministro de la Familia y Promoción Social, don Roddy Ernesto Ingram, y el Municipio de la localidad de Cholila, representado por el señor Intendente, don Héctor Miguel Castro, protocolizado al tomo 2, folio 176, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 20 de abril de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas para la refacción de techos y mejoramiento de trece (13) viviendas ubicadas en la localidad de Cholila, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de pesos trescientos dos mil ochocientos noventa con veinticuatro centavos ($ 302.890,24), que será destinada a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 2º. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto en la localidad de Lago Puelo, el día 21 de febrero de 2009, entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves, y el señor Ministro de la Familia y Promoción Social, don Roddy Ernesto Ingram, y el Municipio de la localidad de Lago Puelo, representado por el señor Intendente, don Iván Fernández, protocolizado al tomo 2, folio 177, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 20 de abril de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas para la refacción de techos de treinta y una (31) viviendas ubicadas en la localidad de Lago Puelo, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de pesos doscientos mil ($ 200.000,00) que será destinada a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda sancionada la presente ley general.

Tiene la palabra la señora diputada Burgueño. Tema homenaje en la Cámara.


- 1.3 -
DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES


SRA. BURGUEÑO: Señor Presidente, señores diputados, quiero expresar mi más sincero homenaje a las maestras jardineras y a los jardineritos que están conmemorando hoy el Día Nacional de los Jardines de Infantes, fecha que ha ocasionado una cantidad de actividades en toda la provincia. Hoy asistimos con el señor Director de la Oficina de Derechos y Garantías a la Escuela 752, en la que la Municipalidad de Rawson organizó este día con una muestra realmente interesante con las instituciones de la comunidad, permitiendo hacer una de las cosas que es eje fundamental para los niños en esta etapa, que es el juego. Fue una muestra realmente comunitaria ya que estaban allí instituciones como las bibliotecas, Policía, Policía Comunitaria, Bomberos, Hospital de Rawson.
Y sería imposible hablar de este día sin hacer una mención especial a quien le cupo la responsabilidad de la historia de precursar e incursar la creación de los jardines de infantes, fundando el primero de ellos en el año 1900, que fue Rosario Vera Peñaloza. Esta argentina que nació en Atiles, en la Provincia de La Rioja en el año 1873 y que desarrolló una profusa obra, digamos, de esta etapa de la vida, que había considerado hasta ese momento como adultos pequeños a los niños y que logró darle uno de los ejes fundamentales que tiene la educación en el nivel inicial, que es la importancia del juego como uno de los ejes más importantes para la niñez.
Desde ese entonces, desde el año 1900, dejaría una cantidad enorme de jardines de infantes en la Argentina, obra que continuó también en Chile, Uruguay y en Perú.
Es así como fue Directora de las Escuelas Superiores de Formación Docente, en Córdoba, en Buenos Aires y en Paraná, de donde había egresado.
También tuvo alumnas como Martha Salotti, quien fue la que editó algunas de las obras más importantes de Rosario Vera Peñaloza y también fue autora de trabajos científicos importantísimos y el Instituto Sanmartiniano le confirió el primer premio al Credo Patriótico, una condecoración por la vida del general San Martín adaptada para los niños.
Ella también presidió una asociación que hizo muchísimo -digamos- para poder continuar con esta obra de los jardines de infantes y presidió -digamos- una de las asociaciones de kindergarden froebeliano y también pudo -digamos- amalgamar las ideas de la época, de la pedagogía de la época, como son Froebel y Montesori, quitándole tal vez la rigidez montesoriana y lo simbólico de Froebel, para hacer una amalgama perfecta y llevar -digamos- una parte de la didáctica de los juegos de los niños muy importante, ya que construyó todo el material didáctico con desechos, que permitió a la población poder gozar de estos juegos que son vitales para el desarrollo integral de los niños.
Entonces, por todo esto, creo que es un hecho importantísimo que en toda la República hoy estemos conmemorando el Día de los Jardines y tenerla presente en este pequeño homenaje.
Muchas gracias, señor Presidente.


- 2 -
DICTÁMENES


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, pasamos al Orden del día. Vamos a dar lectura a los despachos de comisiones, el punto 2.1, que es un dictamen unánime, Proyecto de Declaración 26/09.


- 2.1 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 026/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Declaración nº 026/09, presentado por los diputados Pitiot, Muñoz, Burgueño, Ripa y García del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua, a desarrollarse en la ciudad de Trelew entre los días 11 y 14 de noviembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Pitiot.

SR. PITIOT: Gracias, señor Presidente.
Es para fundamentar brevemente el proyecto de declaración, de declarar de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua.
Y creo que es importante hacer una muy breve reseña de en qué consiste este Congreso Nacional y habría que remontarse al primero que se llevó a cabo -concretamente- en el mes de marzo del año ‘63 en la ciudad de Córdoba. Ahí se tomaron dos decisiones muy importantes. La primera de ellas, bueno, la declaración de instituir el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua y la segunda es la creación del Comité Permanente de los Congresos Nacionales.
A partir de ahí, todos estos Congresos han ido potenciándose hasta que finalmente se han transformado o se han convertido a lo largo de los años en el encuentro técnico-científico y gestión del agua más importante y tradicional de la Argentina, y en el día de hoy podemos considerar que también lo es a nivel de América Latina.
De las veintiuna ediciones anteriores han quedado tan sólo nueve provincias que no han sido anfitrionas, por eso la importancia que reviste el habérsele concedido a la Provincia del Chubut ser sede de este XXII Congreso Nacional.
Decía que con el transcurso de los años los objetivos han cambiado sustancialmente; de aquellos primeros congresos y encuentros que se llevaban a cabo, donde lo fundamental era la actividad de la ingeniería en el campo de los recursos hídricos con una, por supuesto, baja presión ambiental típica de la época, a estos que hoy, con en el cambio de paradigmas que se ha registrado a nivel mundial de la importancia del agua, lo ha transformado producto de su condición de un recurso finito y vulnerable, absolutamente vulnerable y finito, en trascendencia política, económica, social y ambiental, nada más ni nada menos que estos cuatro conceptos y por eso, esto ha reflejado la visión de los intereses, por lo tanto de los objetivos de los nuevos congresos nacionales del agua.
Finalmente, digo que la importancia que tiene este congreso lo da que a seis meses de su realización, les recuerdo que se va a llevar a cabo entre los días 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Trelew, ya se han inscripto más de 600 participantes se estima que para esa fecha van a haber aproximadamente unos 1.000 intervinientes de este congreso. Ya a esta altura - digo a seis meses- se han presentado 280 tentativas de exponencia, porque obviamente va a haber que hacer una selección importante, pero hay ya 280 interesados en presentar ponencias para este congreso. Creo que estos números hablan a las claras de la importancia que reviste este congreso, por lo cual pido, en nombre de las Comisiones por las cuales salió con dictamen unánime, el acompañamiento de esta Honorable Cámara. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, se lee el dictamen por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua, a desarrollarse en la ciudad de Trelew, entre los días 11 y 14 de noviembre próximo.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y se aprueba por unanimidad.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 2.2 del Orden del día.


- 2.2 -
RESOLUCIÓN Nº 057/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la propuesta de la Defensoría del Pueblo, por medio de la cual solicita la reelección en sus cargos, como Defensoras del Pueblo Adjuntas, de la sede Esquel a la señora Graciela Casatti y de la sede Comodoro Rivadavia a la señora Ana Matilde Rojel de Nassi.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en este momento, está en funcionamiento la Defensoría del Pueblo donde el Defensor tiene su sede en la ciudad de Rawson y tenemos dos defensoras adjuntas, una en la ciudad de Comodoro Rivadavia y otra en la ciudad de Esquel, por una modificación que le hicimos a la Ley Orgánica, es decir, la que ha creado a la Defensoría del Pueblo como organismo y, dado que el 14 de junio de 2009 termina el mandato conferido a las dos Defensoras Adjuntas, es decir, tanto a la doctora Graciela Casatti que ha desarrollado sus tareas en la ciudad de Esquel y a la señora Ana Matilde Rojel de Nassi en Comodoro Rivadavia, es necesario actuar, en este momento, en función de tener en cuenta el detalle que la próxima sesión se hará a posteriori de esa fecha, del 14 de junio y, siguiendo los lineamientos, es decir, las líneas directrices desde el punto de vista normativo de la Ley Orgánica de creación de la Defensoría del Pueblo del Chubut, hemos recibido la propuesta hecha por el señor Ricardo Luis Azparren, actual Defensor del Pueblo proponiendo nuevamente tanto, a la doctora Graciela Casatti para seguir desempeñándose como Defensora del Pueblo Adjunta en la ciudad de Esquel y a la señora Ana Matilde Rojel de Nassi en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Nosotros, desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia acompañamos esta propuesta, exteriorizando el dictamen que estamos tratando en este momento, entendiendo que ambas Defensoras del Pueblo Adjuntas han trabajado con responsabilidad, idoneidad y eficacia en la tarea que le es propia, trabajando arduamente junto al Defensor del Pueblo, el señor Ricardo Luis Azparren.
Eso ha quedado reflejado en todos y cada uno de los informes que anualmente le presenta a la Legislatura el Defensor del Pueblo del Chubut.
Es decir, ese trabajo se pone de manifiesto, a través de recomendaciones que se hacen tanto a organismos públicos como privados, en función de las peticiones que le hacen los habitantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia y de la ciudad de Esquel.
Estamos, de alguna manera, de acuerdo con la reforma que hicimos en su momento en función de la experiencia vivida, por cuanto aplicamos el concepto para el funcionamiento de este organismo, de una organización centralizada y una ejecución descentralizada.
Los resultados creo que han sido muy buenos y es una forma de acercar la tarea propia de los funcionarios públicos a nuestros mandantes y la dos Defensoras Adjuntas del Pueblo, como dije anteriormente, han trabajado con responsabilidad y eficiencia.
Es por eso que acompañamos la propuesta hecha por el señor Defensor del Pueblo del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar a la señora Graciela Beatriz Casatti (D.N.I. Nº 12.189.773) en el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo en la ciudad de Esquel, de conformidad con lo dispuesto por la Ley V nº 81 (antes Ley nº 4518) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º. Designar a la señora Ana Matilde Rojel (D.N.I. Nº 4.263.349) en el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley V nº 81 (antes Ley nº 4518) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo sido leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Quedan aprobadas las presentes reelecciones en sus cargos de las Defensoras, doctora Casatti y Matilde Rojel de Nassi.

Por Secretaría se leerá el punto 2.3 del Orden del día.


- 2.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 029/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen en mayoría en conjunto de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución nº 029/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño, García y Touriñán del Bloque Justicialista, por el que se propone acompañar la presentación realizada por el Gobierno Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, destacando que es un acto de afirmación soberana.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, señores diputados, éste es un proyecto de declaración que tiene por objetivo acompañar la presentación realizada por el Gobierno Argentino ante la Comisión de Límites en la Plataforma Continental, Órgano de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, CONVEMAR.
Destaco que es un acto de afirmación soberana sobre el sector, que se documentó mediante un trabajo científico y técnico de once años en defensa de la soberanía nacional.
Señor Presidente, nuestro país mediante Ley 24543, ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, CONVEMAR. Dicha Convención fija las pautas para presentar el límite exterior de la plataforma continental de los Estados ribereños, siguiendo las especificaciones de las mismas. Dichos Estados podrían ampliar los límites de dicha plataforma convencional actual, establecidos en 12 millas.
En el mes de mayo del año 99, en la 11º Primera Reunión de los Estados Parte de CONVEMAR, se determinó que el plazo de presentación de estos reclamos debía tener su fundamento en estudios que debían realizarse en un plazo no menor de 10 años, que el plazo de vencimiento de la presentación de estos estudios, de estos reclamos, era el 13 de mayo de 2009.
La República Argentina realizó estos estudios durante 11 años; presentó la documentación oficial el día 21 de abril del año 2009, en la que reclama la extensión de la plataforma continental en 1.7 millones de kilómetros cuadrados, más los 4,8 millones de kilómetros ya existentes, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que si bien trabaja en el seno de la ONU, es un órgano independiente de CONVEMAR. Esto representa un aumento del 35 por ciento del lecho y subsuelo marino, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, sobre las que existe una disputa soberana con el Reino Unido, también el llamado Territorio Atlántico Argentino, que se superpone también con el Territorio Atlántico Británico y el Territorio Atlántico Chileno.
Los criterios que estableció dicha convención en su artículo 76º, para fijar la nueva demarcación, son eminentemente técnicos. Y mediante la Ley 24815 se creó la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, denominada COPLAN, que está integrada por el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Economía y por Cancillería.
Además, es importante destacar que estos estudios realizados -tal como lo dice en su presentación- durante 11 años, lo manifiesta nuestro canciller Jorge Taiana, es una verdadera política de Estado. Es un acto de reafirmación de los derechos soberanos que Argentina reclama; y, además, es una obligación que Argentina presentó en tiempo y forma, que lo realizó con todos los estudios técnicos, hidrográficos y geológicos, realizados durante 11 años, donde participó el ARA Puerto Deseado, que fue la embarcación que finalizó dichos estudios.
Por lo que recién acabo de expresar, solicito a los señores diputados que nos acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración. Gracias, señor Presidente.

- Ingresan nuevamente a la sala algunos señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Acompañar la presentación realizada por el Gobierno Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, CONVEMAR, destacando que es un acto de afirmación soberana sobre el sector que se documentó en un trabajo científico y técnico de once años de defensa de la soberanía nacional.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un sol artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá punto 2.4 del Orden del día.


- 2.4 -
PROYECTO DE LEY Nº 066/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto, de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 066/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que tiene por objeto contribuir a la asistencia financiera y económica al sector de productores agropecuarios afectados por distintas problemáticas, impulsando medidas de fomento o promoción.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados: hemos estado todos de acuerdo en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, acompañando con este dictamen el proyecto de ley, el convenio que ha enviado el Poder Ejecutivo, contemplando este acuerdo celebrado entre el ingeniero Carlos Cheppi, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción de la Nación y el señor Gobernador Das Neves, titular del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut. Tiene como finalidad, como objeto, el financiamiento de programas productivos tanto con la mirada puesta en la actividad económica desarrollada en la producción agrícola- ganadera y también en otras actividades económicas que se desarrollan en la región. Se destina un monto de $ 4.210.717, de los cuales $ 1.210.717 son destinados a programas agropecuarios. Los restantes $ 3.000.000, para otras actividades económicas que se impulsan, que se llevan a la práctica en nuestra región.
Creemos que la Nación, cada vez que nos tiene en cuenta con este tipo de financiamientos, de alguna manera, devuelve en parte todo el esfuerzo en cuanto a recursos y a trabajo humano que le brinda el Chubut a la Nación en su conjunto. Además hay que destacar la tarea perseverante del señor Gobernador Das Neves tratando de lograr que desde la Nación se tengan presentes determinadas dificultades que acaecen y suceden en la Provincia del Chubut.
Por eso lo ponemos a consideración destacando el acompañamiento y el voto unánime de los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase en todos sus términos el convenio suscripto con fecha 13 de abril de 2009, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, don Mario Das Neves, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción de la Nación, representada por el ingeniero Carlos Cheppi, y protocolizado al tomo 2, folio 246, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, que tiene por objeto la instrumentación de medidas de ayuda para atender a los productores agropecuarios afectados por distintas problemáticas que comprometen la producción, impulsando medidas de fomento o promoción. La Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción de la Nación aportará la suma de pesos cuatro millones doscientos diez mil setecientos diecisiete ($ 4.210.717) para la asistencia de productores agropecuarios afectados, y la Provincia del Chubut aportará todos los recursos necesarios para la instrumentación de ayuda en el ámbito de su competencia.

Artículo 2º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

-Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.

Por Secretaría se leerá el punto 2.5 del Orden del día.


- 2.5 -
PROYECTO DE LEY Nº 222/08


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General nº 222/08, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia declarar como Día del Portero de Escuela, en la Provincia del Chubut, el día 19 de julio de cada año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, éste es un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, es una propuesta de la señora Ministra de Educación, Mirta Romero, para declarar el día 19 de julio como Día del Portero.
El portero, en las instituciones educativas, independientemente de su tarea específica de mantener en condiciones higiénicas los establecimientos y todas las otras actividades que tienen como trabajar, hacer la comida, repartir la merienda, es una persona muy especial. Es una persona que presta su oído, que observa, que independientemente de su trabajo, cuida la institución, cuida a los alumnos.
Realmente es una persona sensible que escucha muchas veces las problemáticas que tienen los chicos, que a veces no se animan a confesar ni a los docentes ni al directivo, pero sí al portero. Aquella persona, que, con el correr de los años sigue haciendo esos esfuerzos que es limpiar la escuela, correr los bancos, que es atender situaciones de emergencias en las escuelas aunque no le corresponda, están siempre presentes porque cuidan, porque quieren lo que hacen.
Y este reconocimiento de declarar al día 19 de julio como Día del Portero, es porque fue un día 19 de julio del año ‘93 cuando se pasaron las escuelas nacionales a la provincia y donde pasaron las plantas funcionales de estos establecimientos; donde muchos de ellos vieron que perdían muchos de sus derechos que habían conquistado en ese traspaso, porque tenían que adaptarse a las nuevas normativas que existían en las diferentes provincias, porque los servicios educativos nacionales estaban a cargo de Nación y después pasaron todos a Provincia.
Este reconocimiento del Día del Portero tampoco es casual, porque este gobierno, este gobierno, mejoró la situación de más de doscientos o trescientos porteros. Es cierto que antes estábamos en una situación de emergencia, o sea habían otras situaciones, otro gobierno, y la mayoría de las escuelas tenían como porteros personal del Plan Trabajar, que cumplían cuatro horas y trabajaban igual o más que los porteros.
Durante mucho tiempo, durante mucho tiempo, estas personas se desempeñaron con estos Planes Trabajar. Este gobierno de a poco fue regularizando su situación, fueron regularizando su situación no nombrando porteros nuevos, sino a aquellos que por su historia venían trabajando en los Planes Trabajar, se les reconoció su trabajo.
Por lo tanto, señor Presidente, este proyecto de ley declara al día 19 de julio como Día del Portero, pero además día no laborable. Como es 19 de julio, estamos en vacaciones, o sea que el funcionamiento de las escuelas no se entorpece porque puede seguir funcionando administrativamente sin la presencia del portero -porque no hay alumnos-.
Por lo tanto, señor Presidente, señores diputados, este reconocimiento realizado a estos servidores, a estos empleados de las instituciones escolares, creo que es importante y solicito el acompañamiento a este proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. El Bloque de la Unión Cívica Radical adhiere al reconocimiento que ha hecho la señora diputada con relación a los porteros de escuelas y va a acompañar este proyecto de ley, pero al margen de esta cuestión, voy a referirme a una situación burocrática.
Más allá de que vamos a acompañar, porque no sé cuál es la voluntad final de la Cámara, nosotros entendemos que con un decreto del Poder Ejecutivo hubiera alcanzado para resolver esta situación que se está planteando e incluso, por lo que es de práctica -lo de establecer como no laborable- lo podría haber hecho directamente el Poder Ejecutivo. Lo digo porque incluso, no lo sé –lo digo, no lo sé, tengo dudas- no sé si existe una ley estableciendo que el Día del Maestro es el 11 de Septiembre, no lo conozco. Por eso digo, puede ser que esté establecido en el Estatuto -o lo que sea- pero utilizar una ley para una cuestión así, quizá es una norma muy superior a la necesaria desde el punto de vista de la burocracia, lo digo nada más que por eso.
Más allá de lo que se decida, nosotros estamos contestes con lo que la señora diputada ha planteado por un lado y, si no se revé la situación, igual vamos a estar acompañando. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Declárese Día del Portero de Escuela en la Provincia del Chubut el día 19 de julio de cada año.

Artículo 2º. Establécese que la fecha mencionada en el artículo 1º será considerada no laborable para todos los porteros de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Artículo 3º. El feriado establecido en la presente ley no afectará el normal desarrollo de la actividad administrativa en los establecimientos educativos.

Artículo 4º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 3º.
- El artículo 4º es de forma.

Queda sancionada la presente ley general.

Por Secretaría se leerá el punto 2.6 del Orden del día.


- 2.6 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 039/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración nº 039/09, presentado por los diputados Burgueño, Muñoz y García del Bloque Justicialista, por el cual se propone que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Congreso Provincial de Educación “Dilemas y Desafíos en la Escuela Hoy”, a realizarse en la ciudad de Rawson los días 13 y 14 de julio del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Burgueño.

SRA. BURGUEÑO: Señor Presidente, señores diputados, el 13 y 14 de julio del año 2009, la ciudad de Rawson tiene el honor de ser sede del Congreso Provincial de Educación “Dilemas y Desafíos en la Escuela de Hoy”.
Es sabido que desde la presentación del plan educativo 2005 el Ministerio de Educación satisfizo la propuesta de los docentes de contar con un espacio para el intercambio de ideas, de experiencias y actualización docente, desarrollando con éxito estos congresos en los años 2006, 2007 y 2008.
El congreso, este espacio educativo de discusión, se ha convertido en un espacio no solamente provincial sino también nacional y ha convocado también a investigadores de otros países.
En el transcurso del congreso habrá distintos eventos como conferencias, talleres, paneles, ponencias de experiencias educativas y distintas actividades.
Los conceptos de aprendizaje evolucionan permanentemente y exigen nuevas metodologías. Digamos que las nuevas realidades sociales han hecho que perdiera la escuela la hegemonía sobre la socialización de la infancia y de la juventud. También trabaja en situaciones de abandono y de violencia. Todo esto interpela al docente a una necesidad de capacitación permanente sobre todo con la introducción de nuevas tecnologías.
Los objetivos del congreso son entre otros cuestionar y reflexionar sobre la racionalidad lineal de los procesos en épocas de incertidumbre y sobre las variables del contexto. Contribuir en la mejora de la gestión educativa favoreciendo la capacidad de respuesta de la escuela ante esta nueva realidad.
Por ello, solicitamos el acompañamiento para declarar a este congreso de interés provincial.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Congreso Provincial de Educación “Dilemas y Desafíos en la Escuela de Hoy”, el que se llevará a cabo en la ciudad de Rawson los días 13 y 14 de julio de 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.

Por Secretaría se leerá el punto 2.7 del Orden del día.


- 2.7 -
PROYECTO DE LEY Nº 067/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 067/09, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propicia facultar a dicho Poder para crear los cargos de la Planta de Personal que resulten necesarios y a realizar las adecuaciones presupuestarias conducentes a la plena operatividad y el debido funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, señores diputados, traemos hoy a la Cámara un tema que si bien ha tenido un reciente ingreso y tratamiento ha tomado estado legislativo, estado parlamentario. Este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que tiene como objetivo facultar a la creación de cargos que en realidad ha sufrido también modificaciones, aportes en realidad por parte de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y también de Presupuesto y Hacienda; es un tema de trascendencia, teniendo en cuenta en principio que estamos hablando de uno de los principales atractivos que tiene la región cordillerana en lo turístico, por ende, también nuestra provincia, como es el Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Seguramente, a fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta nuestros pioneros, por citar algunos ejemplos como René Heckman, Porcel de Peralta y Franco Paniccia, que tenían como un divertimento y como un hobby, también como una actividad que algunos trasladaban desde la vieja Europa, el hecho de recorrer los cerros y encontrar en este Cordón Esquel la particularidad de la posibilidad de desarrollar un centro de esquí; verdaderos visionarios que vieron esta alternativa, primero, reitero, como un divertimento, pero fundamentalmente con esa visión que han tenido nuestros pioneros de entender que el desarrollo también pasa por conservar nuestro medio ambiente y desarrollar los lugares naturales; como es hoy nuestro Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que luego transformado, en la década del setenta, con la participación del Estado y también de gente que lo impulsó desde la sociedad de Esquel en un centro de esquí, que hoy, más de treinta años después, tiene la particularidad de ser un centro administrado por el Estado, único caso en la Argentina con estas características; y cuando hablo del Estado, hablo de distintas administraciones que han sabido o han tenido al menos la voluntad política de dejar en el ámbito del Estado un atractivo de estas características y, por ende, el funcionamiento y lo que significa como una inversión turística y un subsidio encubierto también en la actividad del desarrollo turístico en la región cordillerana.
Encontrarnos hoy discutiendo, después de todo este tiempo transcurrido y de las bondades de nuestro centro de esquí, las posibilidades de desarrollo que ha tenido, las condiciones laborales de los trabajadores, condiciones de quienes prestan su servicio, en algunos casos hace más de veinte años y que, bueno, cumpliendo o estando en la planta de personal o muchas veces, en muchos casos, en muchos casos de ellos contratados, no estaban con las condiciones laborales dignas, con la estabilidad necesaria y con la particularidad -es allí donde quiero poner énfasis-, que tiene el trabajo en la montaña; que para muchos es a veces la antinomia que nos genera la nieve, ¿no?: la llegada de la nieve provoca alegría, da un marco adecuado, pero muchas veces también nos hace ver la fragilidad que tienen algunos ante esta situación y particularmente quienes deben trabajar en este ámbito de altura, de frío, de montaña, tienen inconvenientes realmente concretos y que deben ser contemplados en su régimen de trabajo.
Es por ello que a partir del diálogo -herramienta fundamental que entendemos, desde esta gestión de gobierno, debe existir para los temas laborales y que lo hemos llevado a la práctica en muchísimos casos- se ha logrado este convenio colectivo, que tiene particularidades como lo tiene también la actividad laboral de estos trabajadores, que tiene al Estado como también promotor de esta resolución, junto al gremio que agrupa a los trabajadores de La Hoya y que fundamentalmente se puede lograr o llegar a este mutuo acuerdo en función de haber trabajado mucho y de haber aportado cada uno desde lo suyo la posibilidad de arribar a buen puerto con lo que significa este convenio que vamos a aprobar. Fundamentalmente, lo que vamos a hacer hoy, a través de este proyecto de ley, es dar las herramientas necesarias para el incremento de la planta de personal permanente de quien agrupa esta actividad, que es el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, y también la autorización al Poder Ejecutivo para realizar las adecuaciones presupuestarias, disminuyendo por supuesto lo que es la carga de planta transitoria, teniendo en cuenta que este personal va a quedar en la planta de personal permanente, tal cual lo especifica este convenio colectivo.
También, como reflexión, quiero decir que ésta es una instancia -y en esto como esquelense y como cordillerano también me debo hacer cargo de lo que planteo-, que la administración de este centro de esquí, como también ocurre con nuestra Trochita, que es otro atractivo que el mundo mira y va a visitar a menudo, debe ser administrado desde la cordillera. Esencialmente, creo que éste es un nuevo desafío que debemos tener quienes venimos de aquel lugar, quienes tenemos el orgullo de ser cordilleranos, pero que también sabemos las implicancias que tiene administrar un bien de estas características a seiscientos kilómetros de distancia.
Por eso seguramente podremos avanzar, en un futuro no muy lejano, en una administración donde también participe nuestro Municipio en el caso de La Hoya -y también el Municipio de El Maitén en el caso de La Trochita- para definitivamente resolver los problemas desde el lugar y no a seiscientos kilómetros de distancia. Por esto que marcaba y también por las particularidades que tiene este convenio colectivo, que tiene, entre otras cuestiones, las responsabilidades de la patronal y también del sindicato, la metodología de ingreso, los deberes y derechos del personal.
Pero yo quiero poner énfasis en cuatro capítulos que me parecen centrales, que son el espíritu de este convenio colectivo, que es el agrupamiento de personal, donde se dan las funciones específicas y que no existen en otros agrupamientos de la Administración Pública; para citar ejemplos, quienes trabajan en la fabricación de nieve, los pisteros, los ayudantes de pista, los que trabajan en los medios de elevación; reitero, con una tarea realmente muy ardua, de muchas horas, que también esto queda especificado en el artículo, en el capítulo V, que es el de la jornada laboral, y también en el capítulo VI, de los adicionales; como reitero, el cuerpo principal, a mi entender, del espíritu que tiene este convenio colectivo, como así también, luego el régimen de licencias, el régimen disciplinario y de compensaciones especiales, tomando como anexo también el listado del personal que es el que se ha tenido en cuenta para que, definitivamente, con las modificaciones que se han introducido en el proyecto de ley se ha incrementado el número de la planta de personal permanente y temporaria de la Administración Central. Por estas razones y, por entender que estamos aprobando un avance importante de lo que hace a la dignidad de los trabajadores, que ha sido un objetivo central de esta gestión de gobierno y, por también tratarse de un lugar que nosotros, entendemos, que va a seguir creciendo en manos del Estado pero fundamentalmente también con el aporte que puedan hacer todos los esquelenses y los cordilleranos en particular, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Increméntase en treinta (30) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria de la Administración Central, en el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

Artículo 2º. Disminúyase en veinticinco (25) el número de cargos de Planta Transitoria de la Administración Central, en el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

Artículo 3º. Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ley y conducentes a la plena operatividad y debido funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo que fuera suscripto entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de la Provincia del Chubut y homologado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia mediante la Resolución nº 118-STR de fecha 3 de abril de 2009, en los términos de la Ley X nº 39 (antes Ley nº 5279), destinado al personal del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

Artículo 4º. Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar la designación del personal que actualmente se desempeña en la Planta Transitoria del Centro de Actividades de Montaña La Hoya en la Planta Permanente, en un todo de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo indicado en el artículo 3º de la presente ley.

Artículo 5º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 4º.
- El artículo 5º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.

Por Secretaría se leerá el último punto 2.8 del Orden del día.


- 2.8 -
PROYECTO DE LEY Nº 068/09


SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictámenes en mayoría y minoría, en conjunto, de las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General nº 068/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño, García, Ripa y Touriñán del Bloque Justicialista, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia la creación del Fondo de Financiamiento de Cobertura de Trasplantes de Órganos para los afiliados de la obra social SEROS.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, el presente proyecto de ley que, por el cual invitamos con el acompañamiento del mismo a los señores diputados, se refiere a la creación de un fondo de financiamiento de cobertura de trasplantes. Actualmente la Ley nº 1679, esta ley determina un seguro de vida obligatorio a los empleados públicos y también a los jubilados, o sea a todos los que son afiliados de SEROS, y autoriza a SEROS, mediante esta ley, a realizar los arreglos pertinentes con la empresa aseguradora. Este seguro de vida obligatorio contiene un adicional actualmente, el valor de una prima que se paga por cada afiliado para tener la cobertura de trasplantes de órganos, o sea se paga una prima especial. Cuando SEROS realiza el contrato con la aseguradora, por supuesto, que se analizan los costos que realmente, generalmente los trasplantes son grandes costos y, en muchos casos, hay material que tiene que venir del exterior.
Por lo tanto, el contrato se realiza en base a esos costos del momento. Pasado el tiempo con la devaluación y todo, lo que cobra o percibe SEROS, es mínimo en relación al costo de cada trasplante.
Le voy a informar a los señores diputados que éste es un estudio que se viene realizando hace bastante tiempo ¿por qué? Porque creemos que no hay ningún afiliado a SEROS, ninguna persona, que tenga el dinero suficiente cuando realmente tiene este problema de salud y necesita un trasplante.
En el 2008 se realizaron veinte trasplantes, por ejemplo, cinco trasplantes hepáticos. La póliza que paga el seguro es 70.000 y el costo de cada trasplante es de $ 153.640. Se hizo un trasplante pulmonar; la póliza es de 70.000, el costo del trasplante 144.316. Cuatro trasplantes renales; la póliza de 60.000, el costo $ 97.996. Trasplantes de córneas, se hicieron cinco; la póliza es de 10.000, cada trasplante cuesta 14.610. Trasplantes cocleares se hicieron cuatro; la póliza es de 10.000, el costo es de 45.000. Trasplante de médula ósea se hizo uno; la póliza es de 70.000 y el costo de 120.000.
Independientemente del valor de la póliza, -por supuesto que éstos son pacientes especiales- SEROS se tiene que hacer cargo de todos los estudios, de todos los costos, de toda la operación, tiene que pagar. O sea, tiene que asistir al afiliado en todo lo referente a este servicio.
Una vez que se hicieron todos los pagos, que se hizo SEROS de toda la documentación, recién puede presentar al seguro y empezar hacer los trámites para que el seguro le abone lo que corresponde. Pero por supuesto que hay una gran diferencia y la diferencia la paga el afiliado y, realmente, hay personas que se realizaron trasplantes que tienen grandes deudas.
El objetivo de este proyecto es crear este fondo especial para trasplantes con una cobertura total, este fondo especial, donde el aporte sería de cuatro pesos por afiliado directo; serían cuatro pesos mensuales obligatorios por cada afiliado directo -ya se trate de la categoría de afiliación obligatoria o voluntaria- y un aporte mensual adicional obligatorio de cuatro pesos a abonar por el afiliado directo por cada persona que, en carácter de indirecto voluntario, hubiere afiliado a su cargo.
Para este proyecto se realizaron estos estudios tratando de pensar que no todos estamos exentos de llegar a esta situación, y que por lo que yo leí del gasto del 2008, la aseguradora pagó $ 760.000 y SEROS tuvo que pagar $ 1.612.522. Por lo tanto pagó SEROS y la diferencia la tiene que pagar el afiliado.
El objetivo es ofrecer un servicio para garantizar que todos los afiliados puedan tener la cobertura total y que no puedan seguir endeudados de por vida él o sus familiares en última instancia.
La vigencia de este proyecto de ley es a partir del 1º de junio. ¿Por qué? Porque el 30 de mayo vence la cobertura que hasta ahora estaba haciendo la Caja, sobre este seguro, por eso es a partir de esa fecha. Pero es importante destacar que no es un precio caprichoso, que se hicieron los estudios y actualmente SEROS cuenta con 40.000 afiliados; 40.000 afiliados que aportarían a este Fondo, y sería específicamente destinado a esta cobertura.
También quiero comentar que el seguro de vida es a nombre de la persona, por lo tanto también un gran trámite tenía que realizar SEROS ante escribano público para poder cobrar ese seguro, para que le puedan transferir los derechos.
En muchos casos todavía los trámites de muchos trasplantes no han sido cobrados. Por lo tanto, señor Presidente, señores diputados, creo que éste es un proyecto, una propuesta, que de alguna manera tiende a que todos los afiliados tengan la posibilidad no solamente de trasplantes y de los estudios en sí, sino también de la cobertura que tiene traslado, el familiar que acompaña, la internación y todo lo inherente al tema de trasplante. El Instituto es el responsable de administrar estos fondos.
Y también tiene este proyecto de ley, en el artículo 5º, se le da un término de 90 días para reglamentar los artículos que sean necesarios.
Yo quiero decir que el incremento que se realizó, de lo que se estaba pagando, lo que actualmente se paga son 2,80. O sea que el incremento para un Fondo de esta naturaleza y solventar el costo total de lo que significa esto, creo que ningún afiliado a la Caja va a estar en contra; de hecho la repercusión que ha tenido este tema en la comunidad no es un hecho caprichoso, sino que es una situación de solidaridad que a veces tenemos que tener para aquellas personas que de alguna manera tienen que recibir este servicio, y que es un servicio que no está al alcance de ninguna persona –creo- económicamente, solamente de los que tienen dinero, realmente.
Por eso creemos que es un proyecto solidario. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Expone el miembro informante que se opone a la sanción favorable del presente proyecto, dictamen en minoría, diputado Urbano.

SR. URBANO: Muchas gracias. Bueno, el Bloque del ARI se opone a la aprobación de este proyecto de Ley porque considera que el trasplante de órgano es una prestación más, y no veo por qué en su oportunidad se lo incluyó en el Seguro de Vida Obligatorio y fuese la Caja la que decidía el pago de esta prestación.
Realmente cuesta creer que esto haya ocurrido, sin embargo ésta es la realidad, todos pagaban $ 2,80. Y también hay que advertir la inequidad de esta contribución, ya que no es lo mismo algunos que ganan $ 700 pesos y otros que ganan 14.000; a todos se los ponía con el mismo aporte de $ 2,80. Nosotros consideramos que SEROS es el que se tiene que hacer cargo, de acuerdo con la Ley que creó este organismo, la Ley 1404. En el artículo 24º claramente dice que las prestaciones que por esta ley se otorgan serán las siguientes, voy a leer algunos incisos nada más. Inciso b) internaciones, establecimientos asistenciales, servicio de diagnóstico, tratamiento y provisión de medicamentos. El inciso g) dice: toda otra prestación que directa o indirectamente contribuya al fomento, protección, recuperación de la salud y rehabilitación del afiliado a la vida útil, como así también a lograr su bienestar social. No hay dudas que los trasplantes de órganos están incluidos dentro de las obligaciones que tiene SEROS.
Si pensamos que son caras estas prestaciones, eso es cierto, pero también hay que ver que nuestra obra social, de los empleados públicos, no se va a desequilibrar financieramente si nosotros la comparamos con otras obras sociales, cuyos ingresos promedios son bastante inferiores a los que tiene SEROS, que sí dan la cobertura de 100%, con traslado, con traslado con acompañantes, etcétera, todo que dijo la señora diputada preopinante. Dan total cobertura; cualquiera de las obras sociales gremiales, cuyos ingresos, como dije recién, son bastante inferiores.
Si nosotros continuamos con este criterio, bueno, dentro de poco los afiliados van a tener que hacer aportes para tener cobertura de cáncer, qué sé yo, de pulmón o cualquier otro tipo de enfermedades que sean caras o prolongadas; podríamos decir diálisis renal, podríamos agregar prótesis, etcétera. Yo creo que se puede hacer cargo tranquilamente con los ingresos que tiene SEROS. Esto de que se haya tenido la protección, la cobertura, un seguro de vida obligatorio, como en este caso es la Caja, o puede ser otro, creo que, de ninguna forma, por un error que se cometió en su momento, vamos a seguir con este tipo de situación.
La señora diputada Muñoz explica en sus fundamentos que es una práctica no nomenclada. Lo cual es cierto, pero ¿cuántas otras prácticas no nomencladas SEROS las incorporó en el nomenclador y dio cobertura a sus afiliados? Ecografías, laparoscopía, centellografía, etcétera. Creo que lo que se debería hacer es incluirla dentro del nomenclador de SEROS y, por supuesto, como es una práctica costosa, debería tener el 100% de cobertura. Nosotros, desde la Legislatura, tendríamos que haber legislado en ese aspecto.
Por otro lado, se aumenta de $ 2,80 a $ 4 en forma universal a todos los empleados y no hay tal aumento de sueldos desde hace bastante tiempo. Y lo que nosotros estamos observando es que hay aumento de servicios, de gas, de luz, de impuestos, bueno, hay inflación y también eso hay que tenerlo en cuenta. Creo que este proyecto de ley no debe ser aprobado sino que se debe reemplazar por otro proyecto de ley en el cual SEROS esté obligado a cubrir esta prestación. Nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo, el mismo tema.

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical, haciendo un análisis de este proyecto de ley, lo primero que debe reconocer es que acá el legislador ha tenido quizá –y esto hay que reconocerlo como tal- una buena intención, es un tema que hay que resolver y acá hay una idea para plantear la resolución del tema.
Otra idea, puede ser trabajar fijándose de dónde el Estado puede obtener los recursos, una legislación tal cual acaba de proponer el señor diputado Urbano.
Pero lo cierto de la cuestión, es que este proyecto de ley deja ciertas dudas. La pregunta es: ¿no es mejor para el afiliado de SEROS que la cobertura de los trasplantes esté establecida a través del sistema de seguros que ya tiene determinado?; resolver y mejorar, porque en realidad ha habido un error de interpretación -probablemente del diputado Urbano- que el tema del trasplante está adicional, pero digamos si se ofrece eso como un sistema de cobertura y la incorporación en el nomenclador del tipo de prestación; aparte estas prestaciones no están en el nomenclador por una cuestión simple, que tiene directa relación con los avances tecnológicos y científicos que se logran a diario, entonces hay novedades.
Me acuerdo que costaba reconocer de las autoridades de SEROS -en la época en la cual yo estaba de Ministro de Desarrollo Social- las laparoscopías, se entendía que era una cuestión muy cara y la verdad del tema es que después terminó siendo moneda corriente. Llegó a ser económicamente conveniente incluso porque dejamos de trabajar -en los lugares donde se estableció- con cama caliente, digamos. Se había logrado establecer cirugías que entraban a la mañana y se iban a la noche.
La verdad del tema es que acá hay una idea, la verdad del tema es que hay un problema y la verdad del tema es que éste no es un problema de los empleados públicos, es un problema de la totalidad de los ciudadanos de la Provincia del Chubut.
Para lo cual, hay veces que quizá –al abordar una ley- lo que tendríamos que hacer es tratar el conjunto de la sociedad con el conjunto de la seguridad social, con la posibilidad que puede haber por parte del Estado Provincial de aportar para dar en este caso un derecho de igualdad a todos los ciudadanos.
Me parece que este proyecto amerita... digamos, la idea es: nosotros no estamos en condiciones de apoyar tal cual está previsto esto, porque creemos que faltan determinadas cosas. Si se crea un fondo de financiamiento, bueno, el fondo se hubiera justificado si en los aportes hubiera aportes de terceros, hubiera aportes de alguna tasa que se hubiese establecido, que hubiera aportes del propio Estado Provincial. Ahora, la verdad del tema, es que si estos son aportes que tienen directa relación solamente con lo que ya pone el empleado público -y va a seguir poniendo-, ése es un tema que lo podría haber resuelto.
Sospecho también que lo que acá ha pasado, es que no se ha resuelto bien la renovación del contrato con quien es el prestador de los seguros. No sé qué intervención ha tenido -en este caso en particular- Patagonia Broker. Me parecería que quien asesora en este tipo de cosas, lo podría haber armado en el plan de gestión y hubiera permitido dar una cobertura total a este tipo de prestaciones para los empleados públicos.
Tampoco me queda claro cuánto va a ser la recaudación, no sé si es un tema que por ahí la señora diputada tendrá –quizá- la posibilidad de poderlo esclarecer en el sentido de cuántos son los que van a aportar, cuánto es la totalidad de lo que van a aportar. Yo no coincido con lo que está en el proyecto, con el número que ella dio, para mí son muchos más, son muchos más.
La verdad del tema también es que entendemos que debe existir algún tipo de corrección también en la ley si se pretendiera avanzar con relación al destino de los fondos. Obviamente que siempre el destino de los fondos es, es un fondo especial cuyo destino es este tema de los trasplantes, pero puede haber excedentes, y los excedentes se tienen que manejar con el tema del año fiscal, con el presupuesto. Entonces, debería quedar esclarecido cuando los excedentes si es que siguen retroalimentando el mismo fondo en forma permanente. Puede ser que como el año pasado hubo veinte trasplantes, quizás este año haya menos, quizás haya más por esto que digo yo del avance tecnológico.
Ahora, lo importante del tema sería que se planteara con los prestadores, digamos, con quienes tienen, y no se cómo va a ser la decisión que va a tomar el Instituto de Seguridad Social y Seguros ante el vencimiento de la póliza en la fecha en que tiene pedido de término la diputada. No sé si van a licitar, si van a renovar o qué es lo que van a sugerir concretamente, en este caso en particular que es lo que corresponde, para eso han adquirido Ciudad Broker transformándola en Patagonia Broker, qué es lo que pueden hacer a través del sistema de seguros.
Yo propondría, si pudieran o si quieren ponerle fecha fija para la próxima sesión que se vaya a hacer, y tratar de ver si podemos enriquecerlo, tratar de ver si podemos encontrar otras alternativas, considerar todas las alternativas, incluso las que ha planteado el propio señor diputado Urbano o algunas cuestiones como las que he planteado yo, que quizás se podrían llegar a establecer, no dentro del sistema del Instituto de Seguridad Social y Seguros, sino dentro de la Secretaría de Salud con la participación de la seguridad social, de la obra provincial, del PAMI, las sindicales y los que no tienen cobertura a través de la Secretaría de Salud, y por ahí se podría llegar a establecer incluso un sistema que de cobertura a la totalidad de los habitantes de la Provincia del Chubut y no esto que se está ofreciendo en particular. Digo esto en el sentido de que se está sancionando una ley.
Queremos hacer esa propuesta para ver si podemos avanzar en positivo porque por ahí quizás hubo ante el tratamiento que se le ha dado, quizás con poco tiempo los sindicatos, hoy -que tienen relación con el Estado Provincial- se han manifestado molestos por la cuestión. Pero hay que rescatar que hay una buena intención, y que todos tienen una buena intención en lo que se está planteando, así que si pudiéramos diferir el tratamiento del tema probablemente podríamos encontrar un consenso de algo que le puede llegar a servir a la totalidad de la sociedad.
Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, quería aclarar que en la provincia existe la Ley 4559 por la que se crea un fondo provincial solidario para trasplante de órganos, material anatómico, medicamentos, atención primaria de la salud. Para destinar al cien por cien del costo total que demanda el trasplante de órganos, material anatómico en pacientes sin cobertura social. O sea ya existe este fondo, dice ahí en el texto de la ley, cómo se compone. O sea, existe una ley para los que no tienen cobertura social.
Segundo, yo le digo al señor diputado Lorenzo que no descarte que hay una buena intención. Creo que las políticas públicas de este Gobierno nunca fueron realizadas con mala intención. Es más, creo que ningún funcionario puede tener mala intención cuando se trata de la vida de las personas.
Este proyecto, y no crea, yo... cada cual tiene derecho a pensar subliminalmente lo que quiera, pero yo le puedo decir, diputado, que acá no hay nada oscuro detrás y que nosotros, como diputados, tenemos el derecho, la obligación de visitar el Instituto y pedir -no hace falta hacer pedidos de informes- ir, visitar, porque creo que nadie le va a negar la información; yo lo he hecho.
Hoy, en el Instituto, la mayoría de los empleados, los que están en la administración, son de la otra gestión; los grandes funcionarios son de la otra gestión; o sea que no tenemos nada que ocultar.
Y este proyecto está hecho con buenas intenciones, principalmente porque significa ayudar solidariamente a las personas que, lamentablemente, tienen que requerir de este servicio.
Y con respecto a lo que dijo el diputado Lorenzo de los compañeros afiliados a ATE y CTA, yo le quiero decir algo con respecto a esta solicitada que me acaban de dejar, también. Lo mencionó usted, diputado, no iba a hablar de esto, pero yo le quiero decir, primero, que descartamos que es una política pública más que importante, que beneficiará a estas personas que no creo que alguna tenga todos esos pesos en el bolsillo para comprar, porque se está comprando vida. Segundo -y acá lo puedo decir sarcásticamente, lamentablemente- creo que con esta solicitada pretenden un minuto de fama; como les fue mal en el paro del 27, entonces quieren otra vez un minuto de fama.
¿Sabe por qué?, porque nosotros, en todos nuestros trabajos y nuestras políticas públicas hemos tratado de trabajar para la gente; nos habremos equivocado, por supuesto, porque el que hace se equivoca. Pero yo le digo que no creo que ningún afiliado de SEROS esté en desacuerdo de aportar estos cuatro pesos, que son cuatro pesos; son cuatro pesos, o sea, unos veinte más de lo que aportaban antes, pero son cuatro pesos que tienen que aportar, que no es nada -de alguna manera- si estamos pensando en la vida.
Pero acá, en esta solicitada, los compañeros dicen que éste tendría también que haber sido un tema de paritaria. Y yo les digo que es importante trabajar en las paritarias, es importante trabajar en las paritarias cuando uno piensa en los afiliados. Pero cuando uno trabaja en las paritarias para sacar provecho, eso me duele, porque yo también he estado en el gremio.
¿Y sabe por qué lo digo?, porque llegó un proyecto a la Legislatura, el proyecto de ley que acaba de fundamentar el diputado Fernández; pero acompañado a ese proyecto viene este convenio colectivo de trabajo y los compañeros gremialistas, en esto de ser solidarios con sus afiliados, son demasiado solidarios.
Yo les voy a leer un articulito que dice este convenio colectivo de trabajo; se los voy a leer. Artículo 34º, no, perdón, 35º: Aporte del personal. El personal incorporado al presente convenio y no afiliado a ATE abonarán el valor de la cuota sindical, como derecho del mismo, de toda remuneración sujeta a aportes previsionales con exclusión de horas extras, y salario familiar la que será retenida por la U.E.P.I.A.G. y depositada en la cuenta de la A.T.E.”. Quiere que le diga, este artículo es inconstitucional y quiere que le diga cuánto es, es el 2,5% de cada sueldo. Entonces, le digo que es lindo trabajar en paritarias cuando uno puede sacar una tajada grande, es cierto, que hay responsables. Además, es lindo ser parte de un gremio porque es un trabajo solidario importante, pero es un trabajo solidario importante cuando uno defiende los derechos de los afiliados, no cuando se aprovechan de los afiliados, no cuando hacen negocios y venden las propiedades que tienen los gremios y la plata que diluye y no saben a dónde se va. Yo creo que eso es más grave, no, porque le estoy contestando, discúlpeme, me estoy refiriendo a este tema. Además, le puedo decir que yo, Rosa Rosario Muñoz jamás hice negocios espurios a espaldas de nadie, mi vida y lo que tengo me costó y puedo demostrarlo, no como algunos que tienen más de lo que suman los sueldos por año. Yo aprendí en la escuela a multiplicar y a dividir, a sumar y a restar y a enseñar eso, y qué quiere que le diga, que lo que tienen algunos que están en los gremios las cuentas no le dan, pero en mí si pueden hacer todo, porque yo jamás toqué nada de lo que no me pertenece, jamás hice negocios con plata ajena, jamás vendí lo que no era mío, jamás usé a la gente en mi beneficio, porque no es lo que me enseñaron mis padres. Así que le digo a los compañeros de ATE que se queden tranquilos, que no los voy a defraudar porque realmente este proyecto, es un proyecto solidario. Es un proyecto solidario que tiene como objetivo principal la vida; y si quieren un minuto de fama, bueno, les permití ese minuto de fama. Quiero decirle también, referido al tema, al diputado del ARI, bueno, que nosotros no esperábamos que nos acompañe, porque como él está en campaña dice a todo no, no importa lo que sea, pero dice me opongo de antemano. También le quiero recordar que el que gobierna hoy es el peronismo, que trabaje para poder ser gobierno y así poder poner en ejercicio las políticas públicas que pretende poner. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, voy a hablar de la palabra concedida, no voy a tocar el tema en cuestión, pero si no hay observación no puede hablar, salvo controvertir la idea en discusión, esto lo dice claramente el Reglamento y puede hablar el miembro informante cuantas veces crea conveniente exclusivamente sobre el asunto sometido a discusión para aclarar o para controvertir la idea en discusión. Si solicita para eso, le doy la palabra; si no, se la tengo que sacar diputado, lamentablemente.

SR. LORENZO: Sí porque hubo una mala interpretación del fundamento de este Bloque que era simplemente, nosotros decimos, cuando era la buena intención reemplazo la palabra y decimos para que se entienda mejor, creo que hubo una confusión con lo que quisimos decir, que la idea en general es una buena idea, pero que en particular requería de más discusión; era eso lo que quería, simplemente, aclarar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si usted va a controvertir la idea en discusión, le voy a dar la palabra; si no, se la tengo que sacar, diputado, no tiene nada que ver la razón.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Créase el Fondo de Financiamiento de Cobertura de Trasplantes, el que será destinado a sufragar el costo total de los estudios previos o de pretrasplante, el trasplante de órganos propiamente dicho y los de procuración, de los afiliados a la obra social SEROS, cualquiera sea la categoría de afiliación. El Fondo es administrado por el Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Artículo 2º. El Fondo que se crea por el artículo anterior se integra con:

a. El aporte mensual obligatorio de la suma de pesos cuatro ($ 4,00), a realizar por cada afiliado directo, ya se trate de la categoría de afiliados obligatorios o voluntarios, y

b. El aporte mensual adicional obligatorio de pesos cuatro ($ 4,00) a abonar por el afiliado directo, por cada persona que en carácter de indirecto voluntario hubiere afiliado a su cargo.

Artículo 3º. Facúltase al Poder Ejecutivo a evaluar y ajustar semestralmente los montos establecidos en el artículo anterior, cuando los mismos no resulten suficientes para atender la demanda de la prestación o circunstancias y estudios pertinentes así lo ameriten.

Artículo 4º. La presente ley entrará en vigencia a partir del 1º de junio de 2009 y el aporte será obligatorio con independencia de que, como consecuencia de la cobertura de los seguros de vida obligatorios o facultativos, los afiliados a la obra social SEROS tengan derecho a percibir de la aseguradora indemnización por trasplante.
 
Artículo 5º. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días.

Artículo 6º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Leído por Secretaría, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 5º.
- El artículo 6º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.


- III -
HORA DE PREFERENCIA


SR. PRESIDENTE (Vargas): A disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,15.

Tiene la palabra la señora diputada Ripa.


- 1 -
PROYECTO DE LEY Nº 076/09


SRA. RIPA: Gracias Señor Presidente, señores diputados, señoras diputadas. Voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de ley cuyo objetivo es modificar, concretamente, la Ley I nº 157 para adecuarla a la normativa constitucional, tanto nacional como provincial. Esto es referido, concretamente, al artículo 75º inciso 17) de la Constitución y al artículo 34º de nuestra Carta Magna, en tanto ambos plexos normativos, reivindican la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad, reconociéndole, entre otras cosas, la personería jurídica de sus comunidades.
Puntualmente, lo que trata la Ley I nº 157 antes Ley 3765, la Ley del I.A.C., está relacionado a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que, tradicionalmente, ocupan las comunidades.
En cuanto las Constituciones, la Constitución Provincial concretamente el artículo 34º, plantea que ninguna de ella será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
La norma, la Ley antes 3765 que hoy traemos a la Cámara propiciando su modificación, contradice a la Constitución en tanto en el artículo 45º establece que estas prohibiciones que recién mencioné, tanto enajenar, transferir o gravar, está supeditada al plazo de 20 años.
No otorgando la Constitución, el espíritu de los constitucionalistas interpretación en contrario. Específicamente lo que se deduce, lo que se puede leer, lo que se transluce a partir del artículo 34º, es que estos títulos en posesión comunitaria, son otorgados a perpetuidad.
Entendemos esto porque creemos que los constitucionalistas buscaron el mejor modo de llevar tranquilidad a esas familias que forman parte de las comunidades, que ocupan tradicionalmente las tierras y que han llevado durante años una lucha para ese reconocimiento.
Tenemos que destacar también, quienes trabajamos en este proyecto, la política seguida por el Gobernador Mario Das Neves desarrollando acciones concretas para tornar operativos los derechos que se han reconocido constitucionalmente y reclamados -como recién decíamos- durante más de medio siglo por las familias que integran esas comunidades.
Asimismo, la actividad del IAC que fue desarrollada en forma sostenida y comprometida con las mismas familias que forman parte de las comunidades, entregando a la fecha –me parece importante resaltar el número- 185.983 hectáreas, éstas son las hectáreas entregadas, los títulos entregados. Y además están en trámite o en gestión otras 87.096 hectáreas, pertenecientes todas ellas a 19 comunidades aborígenes o integrantes de pueblos originarios.
Es decir, un total de hectáreas entregadas o a entregarse de 273.086 desde el 2003 al 2009 y 81.026 se entregaron previamente al 2003.
Esto es en la gestión Das Neves, se entregó y se está gestionando el otorgamiento de títulos a comunidades originarias, del 77% del total.
Las políticas referidas tienen -especialmente las acciones desarrolladas- al hombre y a la mujer como ejes de todas las políticas.
Por eso en esta especial materia se tiene en cuenta la relación que tienen los integrantes de los pueblos originarios con sus tierras, en cuanto a que las ocupan desde tiempos inmemoriales y además están directamente desarrolladas a su subsistencia como comunidad.
Por eso consideramos imprescindible la adecuación normativa, solicitando el tratamiento sobre tablas del presente proyecto y también el acompañamiento de los señores y las señoras diputadas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba por unanimidad.


CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba

Diputada informante, tiene el uso de la palabra primero.

SRA. RIPA: No, solamente acercar el proyecto a Secretaría.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero referirme ampliamente al tema pero sería bueno la lectura del proyecto primero, no lo conocemos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 45º de la Ley I nº 157 (antes Ley nº 3765), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 45º. Inembargabilidad - Inejecutabilidad - Intransferibilidad. Los derechos de los pobladores aborígenes sobre las tierras fiscales y las tierras que se adjudiquen en virtud de lo previsto en el artículo 34º de la Constitución de la Provincia, son inembargables, inejecutables e intransferibles. Las excepciones que se establezcan a este principio y al solo efecto de garantizar los créditos con entidades oficiales serán previstas por la reglamentación de esta ley.”.

Artículo 2º. Los títulos otorgados en las condiciones referidas en el artículo precedente, con anterioridad a la fecha de la sanción de la presente ley, deberán adecuarse a la misma, haciendo constar que dichas tierras son inembargables, inejecutables e intransferibles.

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Gracias, señor Presidente. Lo que se va a modificar, lo que se propone modificar hoy es lo que se conoce como la Ley Sayhueque; ésta es una modificación a la ley original del IAC, se la conoce como Ley Sayhueque, porque fue él quien a través de un diputado, de una diputada mandato cumplido, Irene Vega, trabajaron muchísimo en esta cuestión.
Lo menciono, ¿por qué? Porque esta ley en realidad fue sancionada con anterioridad a la Constitución y sin embargo salvo esta cuestión que se está planteando con relación al tema, que es la imposibilidad de transferir que está establecida en la Constitución, el resto de las cosas ha tenido un diseño que realmente ha protegido a los aborígenes en la resolución del tema de las tierras. Me parece a mí y en particular voy a hacer una observación; probablemente voy a pedir un cuarto intermedio porque creo que hay que resolver después con fundamento este tema. Debo decir que, en virtud de lo que la señora diputada habló, se deben aclarar algunas cuestiones. Yo he escuchado y leído en los diarios cuando el señor Gobernador de la Provincia dijo: “He tomado la decisión política de que los títulos de los aborígenes son intransferibles”, no tomó ninguna decisión política. Se hicieron mal los títulos porque la Constitución Nacional y Provincial ya lo establecen. La propia Constitución Provincial, en este caso en donde está fundada esta modificación, establece que todas aquellas cosas que se opongan a esta Constitución, quedan derogadas. Por lo tanto, cuando se entregaron los títulos de propiedad, se entregaron cometiendo este error. Hete aquí que me hago cargo, uno de los primeros títulos de propiedad, el de Mallín de los Cual, fue una gestión mía en particular. Ese tema se resolvió mal, se resolvió mal en la Escribanía General de Gobierno, se resolvió mal a través de la comisión porque se siguió manejando el tema por esta restricción de los veinte años.
O sea, digamos, este anuncio de Das Neves no tiene ningún otro sentido que simplemente decir que esta letra de la Constitución no la descubre él ahora, ni es un anuncio de él ahora que esto se va a... Es la corrección a una cuestión que está mal hecha. Esto hay que decirlo.
La primera cuestión que debe quedar absolutamente clara. Lo segundo a mí me hubiera gustado escuchar que se hubiera dicho, en este tema en particular, porque yo sí lo reconozco que ésta es una política de Estado. Es una verdadera política de Estado que nació en el año 1996. Todos recordarán cuando el Presidente de la Nación, del Partido Justicialista, Carlos Saúl Menem vino a Cushamen, anduvo a caballo, lo hicieron subir a un caballo a Maestro... me acuerdo...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... lo hicieron subir a un caballo al ex Gobernador Maestro, no sé si lo había hecho en su vida, pero, bueno, esa vez se puso en marcha algo que al día de hoy se sigue desarrollando.
Me voy a permitir que esto que estoy mencionando se lo sepa reconocer porque es una ley de la provincia, la Ley 4223 que establece concretamente este programa que se está desarrollando y que le está permitiendo al señor Gobernador de la provincia avanzar en la entrega de estos títulos de propiedad tal cual lo está haciendo.
El artículo 2º de esa ley, la 4223, no recuerdo, no sé cual es el número actual, aprueba un convenio por el que se establece lo siguiente y voy a leer. “En el convenio mencionado en el artículo 1º de la presente ley la Secretaría de Desarrollo Social se compromete a aportar en carácter de subsidio no reintegrable la suma de $ 231.170 para realizar la verificación de ocupación y ejecutar la mensura de los lotes fiscales ocupados por las comunidades mapuches de Napal, Julián Millanahuel, Cushamen, Vuelta del Río, Costa del Lepá, El Cajón, Barrancas, Prane, Cerro Centinela, Sierras de Tecka, Pocitos de Quichaura, Mariano Epulef, Las Pampas, Blancuntre, Yalalaubat, Lagunita Salada, Cerro Cóndor, Pichiñán, Mallín de los Cual y Chacay Oeste; y luego proceder a la regularización dominial de estos predios.
Muy bien, solamente al día de hoy se ha hecho lo de Sierras de Tecka, Pocitos de Quichaura, Blancuntre, Yalalaubat y Mallín de los Cual. Esto no es por una, como se lo quiere decir, por una fuerte decisión de esta gestión o como que Das Neves llegó y dijo a partir de ahora los títulos son intransferibles. No, porque se le está trasladando a la sociedad un mensaje distinto, y lo bueno es que la sociedad tenga comprensión que hay veces que hay cosas que son políticas de Estado y que hay continuidad a partir de la gestión. De la misma manera que se le dio continuidad en la gestión nuestra a la Ley Sayhueque, porque es una buena ley.
¿Cuál es el problema que tiene esta legislación? La verdad del tema es que hay una discusión muy fuerte, la vi el otro día -no quiero con esto ni tomar parte de la discusión por uno o por otro-, pero ustedes habrán leído producto de una situación que se vivió en Corcovado, la dirigente aborigen Moira Millán dijo cosas, el Gobernador le contestó y hoy accedí a una carta al lector que publicó ella. No opino a favor ni en contra de ninguno de los dos en el tema, pero lo que quiero decir es que lo que dejó traslucir esa carta, es que ellos tienen -según su visión cultural- determinadas visiones, por ejemplo de no reconocer el Estado, si ustedes lo analizan ahí lo pone, entonces fíjense cómo son las cosas, fíjense cómo son las cosas para poder manejar la situación ésta.
Acá tengo un libro -“Sin despojos”-, en el cual por ejemplo, que es lo que a diario demora los trámites burocráticos a resolver, porque no aceptan –quienes son destinatarios de estos títulos- que figure la donación, la donación de la tierra.
Yo voy a leer la parte final de la crítica del resumen a toda la legislación. Justamente hablando del problema de las mensuras, este libro “Sin despojos”, es de Eduardo Raúl Hualpa. Dice: “Estas críticas se pueden resumir en que recurre al mecanismo de la donación de inmuebles y a la adjudicación a título gratuito, cuando en realidad se trata de un reconocimiento de la propiedad de acuerdo a lo establecido por el artículo 75º -inciso c-, 17º de la Constitución Nacional y 34º de la Constitución Provincial”. “En la misma lógica, expresa el título que el Gobernador ha puesto en posesión a los indígenas antes de este acto, cuando obviamente los indígenas tienen la posesión por sí desde mucho antes de que el señor Gobernador de la Provincia naciera; establece una prohibición de enajenación durante un plazo de veinte años a contar desde la fecha de su otorgamiento, siendo además inembargables e inejecutables. Está claro que las Constituciones citadas han derogado ese plazo de veinte años establecido por la Ley 3765 –es de lo que estamos hablando ahora- optando por un régimen de perpetuidad, inembargabilidad e indisponibilidad”.
“En notas cursadas en el año 2001 a la comunidad de “El Mallín” –de los Cual de Gan Gan- el Gobernador del Chubut reconoció parcialmente el equívoco, aunque no es la postura expresada por escrito por la Escribanía General de Gobierno, que sigue considerando que la Ley es la nº 3765, sin considerar que la Constitución es la ley fundamental”.
La verdad del tema es que esto no es lo que está criticando, lo que critica en definitiva es esta cuestión de la donación.
No existe otra metodología de que un bien del Estado, para prescindir de él, en esta enajenación, si no aparece la donación, por eso viene una heladera y hay una ley para donarla, hay que donarla. Entonces, no puede aparecer otro artículo que no sea el de la donación.
Entonces, es un tema muy complejo, la verdad del tema es muy compleja, pero aparte hay una complejidad que en este momento me voy a plantear -porque también hablo de otra ley que también tiene directa relación con lo que estamos tratando- que es la 4352 –que es otro convenio que se aprueba con Nación- que dio la posibilidad de establecer los criterios para coordinar las personerías jurídicas de las comunidades aborígenes.
¿Por qué digo que esta ley es muy importante? Porque a partir de esta ley se dio nacimiento al primer trámite muy burocrático, la de ir comunidad por comunidad, hacer las reuniones, ponerse de acuerdo en si los que habitaban ese lugar querían un título comunitario o querían títulos individuales, que ésta es la otra problemática que tenemos y que debemos considerar.
Yo tengo el listado, porque es un tema que muchos saben que me gusta, hay toda una cuestión que se da, una discusión. En la provincia del Chubut tenemos algunos descendientes de los puelches que han venido corridos de La Pampa. Obviamente tenemos mapuches que los han venido corriendo de Neuquén. Obviamente tenemos huilliches, que son araucanos también porque estaban en la zona de lo que es nuestra Cordillera de los Andes. Debe haber algunos cuncos, que son los viejos pobladores del Corcovado. Hay, según algunos estudios étnicos que son realmente de un trabajo científico de muy buena calidad y ustedes lo reconocen, hay tehuelches.
Cuando uno analiza este tema, uno sabe que en estos lugares uno puede tener la certeza de la existencia de huilliches sobre la zona de la cordillera y los tehuelches. Y los mapuches, una vieja discusión que terminó con el recientemente fallecido Casamiquela, han venido coincidiendo en tiempo en algunos casos después que los galeses, por ejemplo. Porque producto de la Campaña del Desierto, de esa inexplicable y sangrienta Campaña del Desierto, han venido y se han radicado otros por decisión del propio Estado Nacional.
Reubicaron las lanzas de Inacayal en Tecka, yo esto ya lo mencioné una vez, que un pícaro en un escritorio en Buenos Aires en aquellas épocas que se equivocó en los grados y en vez de darle el valle lo subió arriba de las sierras, y pasó lo mismo con las lanzas de Sayhueque que eran del Neuquén adentro y que terminaron en la parte de arriba de lo que hoy se conoce como El Molle cuando en realidad el destino verdadero era el Valle del Genoa.
Y ésas son reubicaciones y expedientes de no hace cincuenta años, como dijo la señora diputada, de ciento y pico de años. Fueron reubicados por el Estado, esto era territorio nacional y hay expedientes dando vueltas.
Entonces, nos parece bárbaro que esto, en esta verdadera política de estado, se vaya solucionando.
Ahora, debo advertir lo siguiente, tengo aquí en mi poder un sinnúmero de adjudicaciones, que son muchísimas, individuales, o sea, no comunitarias. La decisión democrática de estos ciudadanos que dijeron “nosotros no queremos vivir en comunidad, decidimos tener nuestra propia tierra”. Se hizo la mensura, esto llevó mucho más tiempo porque son mensuras individuales, pero acá tengo del año 1999, 1998, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y hay una sola de 1995, pero son donaciones individuales.
En esto insisto en que se necesita tener una restricción, no una que sea como la restricción comunitaria, está bien que sea intransferible en lo que tiene que ver con relación al tema de la comunitaria. Pero en el individual, el que entra dentro de este programa, porque no estamos modificando la ley, que queda casi igual, estamos modificando el artículo. Yo creo que para los títulos individuales tiene que quedar 20 años, estoy convencido de eso, porque ahí sí estoy de acuerdo con el señor Gobernador cuando plantea que si no, esto da posibilidades a algún vivo que viene y se vale de un título de propiedad que le dieron a alguien y por ahí se queda con las tierras. Esto, no nos vamos a engañar, ha sucedido.
También cierto es que debemos reconocer que hay un montón de pioneros europeos que han llegado también coincidentes con los aborígenes que han venido, hay de todo.
Pero lo cierto es que hay que poner las cosas en su justo lugar. Hay que protegerlo al individuo del lugar. Yo sé que se sabe defender solo. Hay veces que por esta formación que tienen, que no comparten esta cuestión de reconocer al propio Estado que les está dando las cosas, hay veces que no hacen las cosas que corresponde también. Es su propia formación y me parece que el Estado, ahí sí, tiene que protegerlos. Me parece que si modificamos, tal cual se leyó, solamente estableciendo lo que es lógico para el comunitario, me parece a mí que no hay que sacar el párrafo y hay que agregarle simplemente mantener el de los veinte años para el individual.
Señor Presidente, señores diputados, he intentado poder llevar un poco -debe ser porque me gusta demasiado la cuestión, demasiado el tema- de claridad a esto. Pero yo debo decir que va a llevar muchos años más resolverlo; porque, fíjense, vamos a medirlo así -no como lo midió la diputada Ripa-: llevamos doce años y hemos alcanzado solamente a entregar a cuatro, porque es muy difícil, les guste o no les guste; nosotros en particular, cuando nos obligaron desde la Secretaría de Desarrollo Nacional a hacer estas reuniones, en algunos lugares -y me gustaría que traigan las actas del IAC, que esto lo demuestra-, hubo que hacer muchísimas reuniones; porque en algunos casos venían y decidían las diez familias que estaban en un lugar tener individual; y después venía un dirigente y tenía un criterio distinto, y los convencía y había que ir a hacer la asamblea de vuelta; y después se arrepentían; después había una familia que sí y una familia que no; entonces, es un tema muy difícil.
Lo que nosotros vemos, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, con muy buenos ojos, es que esto se siga continuando. Lo que nosotros vemos con muy buenos ojos es que el Gobernador en particular le haya puesto el ímpetu que él tiene normalmente para un montón de cosas también a este tema, para que no se retrase; porque algún retraso hemos tenido en las gestiones radicales, pero lo cierto es que fueron siempre mucho más burocráticos que de voluntad y van a seguir habiendo muchos más burocráticos que de voluntad. Pero si todos nos ponemos de acuerdo, creo que esta política de Estado en la provincia del Chubut, que es modelo en el país, puede seguir avanzando. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado Touriñán, tiene la palabra.

SR. TOURIÑÁN: Quería agregar a lo que se ha dicho acá, que se ha abordado este tema, una reunión que hemos mantenido, hace unos meses atrás, en el mes de febrero creo que ha sido, con la Episcopal de Pastoral Aborigen; que estuvo el doctor Hualpa también, ya que fue mencionado por el diputado Lorenzo. Era por otro tema, pero conversando sobre esto, que después le transmití la misma charla al Obispo y al Vicario de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, que venía de haber estado diez años viviendo en la localidad de Cushamen, con toda la problemática de comunidades originarias, ¿no?
Pero en este contexto, en la charla que habíamos mantenido, nos comprometimos a que se iba a reformular el artículo que hoy estamos planteando, porque realmente era una cuestión de honor hacerlo, porque es lo que marca la Constitución. En definitiva, es lo que estamos haciendo y avanzamos un poco más, porque más allá de la cuestión constitucional del año ´94, aquello que tenga anterioridad, incluso los títulos mal otorgados que han surgido hasta el momento también, debe recomponerse lo que es la voluntad del constituyente y lo que es la voluntad de la Cámara también, y es plantear exactamente esto, o sea el respeto irrestricto a lo que marca la Constitución.
Más allá de las cuestiones culturales y las cuestiones formales, el Estado debe velar por todos los ciudadanos, y todos los ciudadanos son todos. Entonces, en este contexto, el compromiso que asumimos en aquella oportunidad era modificar y que quede plasmada en la entrega de títulos comunitarios cómo ha sido. ¿Por qué hablo de los títulos comunitarios?, porque eso es lo que marca el artículo 34º. Pero además decía el Vicario de la Diócesis que resultaba muy difícil, porque no todos los integrantes de una comunidad de pueblos originarios, esto es de aborígenes, están de acuerdo con que la tierra se entregue de esa forma; hay muchos que prefieren que no, porque precisamente tal vez el espíritu es dar disponibilidad de la tierra para poder venderla, para poder transferirla, para poder ponerla en garantía de algo; porque un problema que surge en todo esto es que nunca van a tener la posibilidad de dejar la tierra como garantía para obtener algún tipo de crédito dispuesto para cualquier actividad que se desarrolle. Es lo que marca la Constitución y es el compromiso que asumimos, y honramos ese compromiso. Por eso, creo que además, coincido con el diputado Lorenzo que es mucho el camino que queda por recorrer y, creo, que hay que hacer una revisión integral de la ley orgánica del instituto y trabajar en todo su contexto. Eso lo hemos hablado también con la diputada Ripa y hemos acordado en que el plazo que tenemos que dar, es cumplir con el compromiso que asumimos, de ahí en más, creo que hay que trabajar en la revisión de toda la ley y trabajar en vista a lo que realmente marca la política de Estado que debe trascender a los gobiernos y a los hombres. Eso es lo que queríamos agregar y, en este caso, lo que planteamos para que quede, que se entienda y no se distorsione lo que estamos hablando, la modificación del artículo está referida exclusivamente a aquello que comprende el artículo 34º de la Constitución de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Ripa.

SRA. RIPA: Gracias, señor Presidente, es para hacer algunas consideraciones respecto de las palabras del diputado Lorenzo. En principio, es cierto que es una política de Estado y así como en el 94, no en el 96 como se dijo, a partir del 94 los Constituyentes incorporaron este articulado, por eso en mi alocución o en mi fundamentación planteé reivindicando, no reconociendo, porque en realidad la preexistencia étnica y cultural y la ocupación de las tierras es una situación de hecho que el legislador lo incorporó. Así como reconocemos desde esta bancada que se trata de una política de Estado también hay que reconocer y, lo ha hecho el diputado Lorenzo, la gran actividad y el trabajo que se ha tenido en la presente gestión y las políticas de Estado se refuerzan necesariamente con los hechos y esta modificación que hoy estamos planteando es un hecho concreto. Es cierto, lo que el diputado también manifiesta que no todos los integrantes de los pueblos originarios están contestes con determinadas cuestiones. Yo le digo lo que vi puntualmente el 25 de mayo, día en que se entregó un título a integrantes de pueblos originarios un título comunitario, y lo cierto es que lo que vi en esa cara, en esos ojos, en esa forma de expresarse, además de haberlo dicho con palabras, con sus palabras, fue una gran emoción y una sensación de un triunfo, una lucha, un reconocimiento.
Así como digo esto, también tengo que decir, porque yo soy de la cordillera y tengo la posibilidad de haber conocido a Tito Roberts, que fue el policía brutalmente asesinado en Corcovado, perdonen, y que ser integrante de una comunidad de pueblo originario con ese desconocimiento no permite avalar cualquier cosa. Entonces, cuando Moira Millán habla de la familia Bustos o de integrantes de esa familia, con conocimiento de causa y, porque no es que habla alguien de Buenos Aires que vino a ver la situación de Corcovado y hablan de cómo el GEOP actuó según su criterio, sin mencionar que la persona que está prófuga estaba condenada por el asesinato brutal a su hijo de dos años y que el policía Tito Roberts, que había entrado al servicio público, fue asesinado como un animal en Corcovado, presuntamente por integrantes de esta familia y que el hecho se está investigando, me parece que es solamente contar la mitad de las cuestiones y digo esto, no puntualmente por lo que dijo el diputado Lorenzo, dijo yo no voy a tomar partido, bueno yo no puedo no tomar partido porque conozco la situación y tengo que expresarme al respecto de ella. Así que esto es todo cuanto quería decir, si les parece resolver el tema del cuarto intermedio para poder dialogar dos minutos respecto, o el tiempo que sea necesario, respecto del proyecto, yo no tengo inconveniente de que se ponga a consideración esta solicitud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, si es una moción lo someto a votación y después continúan.
Si hay asentimiento, pasamos a un breve cuarto intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 20,57.


CUARTO INTERMEDIO


- A las 21,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Señor Presidente: quería expresar en primer lugar que el Bloque del ARI va a acompañar este proyecto de ley, pero, por otro lado, voy a realizar -una vez más- una queja respecto al tratamiento sobre tablas de los proyectos de ley, que están trayendo dificultades que se podrían obviar.
Hoy, no sé si la señora diputada Ripa lo hizo, pero no fundamentó las causales, de que era necesario tratarlo sobre tablas, no dio las motivaciones de la urgencia. Y bueno, me refiero a que se ha creado toda esta situación de análisis -que en buena hora se haya realizado y también ha creado mucha inquietud en muchos referentes aborígenes, que me han hablado por teléfono, y yo la verdad al proyecto de ley lo desconocía, hasta inclusive han venido acá a la Legislatura y ha estado en la sesión -hasta hace muy poco- un referente de aborígenes.
Creo que si se puede evitar estos proyectos que son tratados sobre tablas, creo que habría que hacerlo para que se puedan enriquecer en las reuniones de comisiones y también con aquellos que son protagonistas, son actores o que están directamente interesados en la aplicación de esta ley. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán por el mismo tema.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, sí, con respecto a los interesados en ello, no sé si me escucharon, cuando yo intervine y expresé que me había reunido con la Pastoral Episcopal Aborigen, con el doctor Hualpa, con el Vicario de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, que venía de la comunidad de Cushamen.
Y todo esto surge de un compromiso asumido con ellos precisamente, a partir de la problemática que traía la aplicación del artículo 34º de la Constitución a los títulos, que no venían en la forma que plantea la Constitución.
O sea, digamos que hubo participación de la gente, de los verdaderos interesados, de los verdaderos propietarios de la tierra en esto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría damos lectura.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Modifícase el artículo 45º de la Ley I nº 157 (antes Ley nº 3765), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 45º. Inembargabilidad - Inejecutabilidad - Intransferibilidad. Los derechos de los pobladores aborígenes sobre las tierras fiscales y las tierras que se adjudiquen en virtud de lo previsto en el artículo 34º de la Constitución de la Provincia, son inembargables, inejecutables e intransferibles. En los títulos individuales se hará constar la prohibición de su enajenación durante un plazo de veinte años a contar de la fecha de su otorgamiento. Las excepciones que se establezcan a este principio y al solo efecto de garantizar los créditos con entidades oficiales serán previstas por la reglamentación de esta ley.”.

Artículo 2º. Los títulos otorgados en las condiciones referidas en el artículo precedente, con anterioridad a la fecha de la sanción de la presente ley, deberán adecuarse a la misma, haciendo constar que dichas tierras son inembargables, inejecutables e intransferibles.

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en estado comisión.

- Se vota y aprueba por unanimidad.


LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.

Tiene la palabra el señor diputado Gómez.


- 2 -
HISTORIA PETROLERA Y SITUACIÓN ACTUAL DE TECPETROL


SR. GÓMEZ: Señor Presidente, más que nada para tener la oportunidad de clarificar algunos temas teniendo en cuenta algún tipo de desinformación que se maneja en la oposición y aprovechando que en la sesión del día de la fecha algunos señores diputados han analizado un poco la historia de los últimos años de gestiones gubernamentales. Entonces, quería hacer propicia esta sesión, para informar que, por ejemplo, se están cumpliendo dieciséis años de la aprobación del Decreto nº 54/93 del gobierno nacional, a través del cual el gobierno nacional le pagó a la Provincia del Chubut U$S 414.000.000 por regalías mal liquidadas. Reitero, se cumplen dieciséis años de ese hecho histórico, más allá de que al día de la fecha, desconocemos el destino de esos fondos.
También se cumplen diez años, junio de 1999, de la venta de acciones de YPF por parte de la Provincia del Chubut a Repsol. Ese pago, que según los anales de la historia y comentarios de periodistas especializados, se hizo a través del Uruguay, con un agente fiduciario denominado Argenbur que mantenía 4.334.124 acciones de YPF del Chubut, las cuales se vendieron a U$S 44,75 por acción.
Se debió percibir en ese entonces hace diez años U$S 194.000.000. ¿Qué es lo que se hizo con ese dinero, a qué se destinó, qué obras se realizaron?, se desconoce.
Analizando justamente la historia, sumando estos dos hechos históricos para la Provincia del Chubut en un lapso de seis años tenemos que se recaudaron para la provincia o debieron haberse recaudado aproximadamente U$S 600.000.000 en seis años de gestión.
Tanto que le interesa a la oposición observar, analizar, y criticar la gestión de Mario Das Neves, es importante tener en cuenta esta historia que es reciente. Reitero, en el plazo de seis años, la Provincia del Chubut, debió haber recibido U$S 608.000.000 y las obras que hubieran resultado de una buena gestión de gobierno no se han visto, por el contrario, en el transcurso de los años de la crisis socioeconómica de los años 1998 y 1999, nos transformamos como una provincia referente del mayor porcentaje de desocupación a nivel nacional.
Coincidentemente en este mes también se cumplieron dos años de la aprobación del convenio con Pan American, cuyos resultados, contrariando lo que es la historia de las gestiones de los gobiernos radicales, están a la vista. A lo largo de los dos últimos años y producto del compromiso que asumieron legisladores, desde distintas bancadas, se ha logrado la reactivación del sector petrolero, se han transformado a los yacimientos de hidrocarburíferos de Pan American en uno de los principales productores, se ha recuperado a una provincia, a una ciudad, reiteramos, de capital nacional de la desocupación a una ciudad que ha vivido la reactivación como nunca. La provincia se transformó en la primera productora de petróleo, en la primera exportadora de petróleo, con las mayores reservas comprobadas de petróleo del país.
En función de lo que se está analizando en las últimas horas y a través quizás de un malentendido que trascendió a nivel de prensa, desde la Supervisión de Tecpetrol, del Yacimiento de Tecpetrol en la Provincia del Chubut, la Supervisión deslizó la información hacia los trabajadores, de que existiría la posibilidad de analizar desde Tecpetrol, la posibilidad cierta de llevar adelante inicios de negociaciones para la prórroga de la concesión de los Yacimientos de Tecpetrol.
Los trabajadores en conocimiento de esa novedad, en asamblea, resolvieron para el acto que está previsto el día 12 de junio solicitar justamente al Gobierno Provincial –si realmente existe esa posibilidad- agilizar esos trámites correspondientes, siempre respetando los tiempos del Gobernador de la Provincia del Chubut, para llevar adelante ese tipo de negociaciones por cuanto mil doscientas familias que dependen del Yacimiento Tecpetrol –en cuanto a estabilidad laboral estamos hablando- están solicitando realmente que eso también se lleve a cabo, porque significaría afianzar no solamente las fuentes de trabajo sino también dar la oportunidad histórica a una empresa de capital nacional que en el peor momento de la crisis del año ’99, fue la única operadora que no generó situaciones de despidos, por ejemplo.
Así estamos haciendo propicia esta oportunidad para clarificar algunos aspectos de la historia reciente y, fundamentalmente, qué es lo que está pasando con el tema relacionado con Tecpetrol. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.


- 3 -
INFLUENZA A H1N1


SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, señores diputados. En la Hora de Preferencia de la sesión del día martes 26, el señor diputado Urbano, diputado del ARI, nos atosigó con datos e información que él manejaba, en esencia respecto a los cuidados y las pretensiones de lo que tenía que ser el tratamiento y la prevención de la llamada gripe porcina o influenza A.
Y deslizó una serie de comentarios respecto a cómo se encontraba o en qué estado de situación se encontraba la provincia: desprotegida, en condiciones calamitosas, en condiciones de desastre, prácticamente al borde de la epidemia, la pandemia, y con una población absolutamente desprotegida –valga la redundancia- respecto a las posibles consecuencias que podría que traer esa enfermedad en la provincia, de ser posible que se llegara a esas instancias.
Me fui preocupado y estuve estos días mirando los canales nacionales de televisión, canales que no precisamente son oficialistas sino canales de televisión que por lo general no acompañan las políticas del gobierno y llevan adelante otro tipo de actividad. No encontré, no encontré en ninguno de los profesionales médicos que hablaban o hacían comentarios respecto de lo que ocurría en el país o a partir de casos que se habían dado en distintos establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal precisamente –o particularmente-, no escuché un solo comentario de médicos como, por ejemplo, el doctor Ricardo Durlach, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires, o del doctor Cormillot -por dar algunos nombres que hoy resultan columnistas del Canal C5N- que tuvieran una visión respecto a cómo tratar la enfermedad, que tiene el doctor Urbano.
Preocupado por esto, empecé a buscar algún tipo de información respecto de qué es lo que ocurrió al respecto, quién decía la verdad o quién hablaba políticamente o hablaba de algún otro tipo de situación.
Resulta que eso pasó en la noche del día martes 26 y el día miércoles 27, es decir que casi premonitoriamente porque evidentemente la nota había sido hecha con anterioridad a que hablara el doctor Urbano en la Hora de Preferencia.
El día 27 en el diario “Crónica” de Comodoro Rivadavia, ciudad y hospital mencionados en la apocalíptica visión del señor diputado Urbano, en la página 10 del diario “Crónica”, hay una nota que le hacen al doctor Alberto Díaz Legaspe, que es el Director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Me interesaría, señor Presidente, a fin de no desvirtuarla o no sacarla de contexto, que sea leída por Secretaría y después continuar con el uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

“Acusan a Urbano de utilizar el tema de la gripe porcina con fines políticos.
El director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Alberto Díaz Legaspe, criticó duramente al diputado provincial del ARI Fernando Urbano por declaraciones realizadas acerca del tratamiento sanitario que se está realizando en la provincia con respecto a la gripe porcina, acusándolo de utilizar políticamente un tema de salud pública para generar pánico y temor en la sociedad y de desconocer aspectos básicos del tratamiento médico que corresponde desarrollar frente a una enfermedad de estas características. Díaz Legaspe lamentó “la actitud miserable de Urbano, que utiliza políticamente un tema de salud pública intentando generar pánico y miedo en la sociedad para obtener de esta manera un rédito electoral, su actitud es profundamente antiética y condenable, más tratándose de una persona de profesión médico que debiera tener una opinión más formada sobre este tema”, sostuvo. El director del nosocomio comodorense agregó que “me llama la atención que Urbano, que es médico, desconozca que para los casos de gripe no se requiere internación, sino aislamiento domiciliario, solamente se internan aquellos pacientes que tienen complicaciones severas, pero en la gran mayoría de los casos la internación no es necesaria”, señaló. Para finalizar, Díaz Legaspe dijo que “frente a un hipotético escenario en el cual eventualmente se presenten más casos, hoy alejado de la realidad, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y en general el sistema sanitario chubutense están en condiciones de dar respuestas a las demandas potenciales de la gente, además venimos trabajando en materia de prevención y control desde hace más de un mes en el ámbito del Centro Provincial de Operaciones Epidemiológicas que creó la Secretaría de Salud del Chubut, articulando acciones en forma permanente con el Ministerio de Salud de la Nación, y hemos creado Comités de Emergencias a nivel local en Comodoro Rivadavia y a nivel regional en la zona sur de la provincia junto a otras instituciones públicas y privadas, concluyó.”

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, surgen dos cosas interesantes de la nota practicada al doctor Díaz Legaspe con anterioridad a que el doctor Urbano se expresara en esta Hora de Preferencia, porque la nota fue publicada el miércoles por una cuestión de edición del diario, y tiene que haber sido producida durante el día martes.
Pero sucede, fíjese, desde el punto de vista médico, dicho por un médico, cuando hablan de la internación de los pacientes por la gripe esta planteando precisamente eso, que el tratamiento no es el que indicaba el doctor Urbano como precisamente el más indicado para tratar esta enfermedad.
No voy a entrar en temas médicos porque no soy médico, por lo general no acostumbro a meterme en cuestiones que no domino, pero lo mismo decía Cormillot, lo mismo que Díaz Legaspe decía Cormillot, cuando le preguntaban si era prudente cerrar las escuelas de Buenos Aires porque había alumnos que posiblemente estén infectados, y decía que no, que no hay que generar pánico. Lo principal en estos casos es no sobreexponer a la población a una cuestión de pánico ni sobrealimentar las cuestiones que pueden generar algún tipo de preocupación extrema en la población que no corresponde, porque en el peor de los casos lo que hay que hacer es aislar al posible paciente infectado, dejarlo diez días como mínimo en su casa para que no contagie, si tiene los síntomas, y si además está certificado por el Instituto Malbrán, que es el único instituto que hace este tipo de estudios de laboratorio, que la persona realmente está infectada.
Entonces, recién ahí es donde se actúa sobre los colegios, pero no hay que internar a la persona, primer punto. Lo mismo decía el jefe de infectología del Hospital Alemán y lo mismo decían diversos médicos que han ido trabajando o hablando del mismo tema, el señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el transcurso de estos días, lo mismo que opina el Director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que no es lo que opina el doctor Urbano.
Pero bueno, no contento con esto, señor Presidente, en el día de hoy en el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia aparece creo que una solicitada porque está recuadrada, firmada por el doctor Fernando Urbano, diputado provincial ARI-Coalición Cívica, donde vuelve a politizar el tema. Dice: no entiende, no le importa; se refiere a la señora Secretaria de Salud, doctora Di Perna.
Hay algunas cositas que ha planteado el señor diputado Urbano, por ejemplo, que la provincia no había hecho nada, que la Secretaria de Salud no había concurrido a los encuentros que se realizaron desde Nación, cosa que después vamos a referirnos.
Pero respecto a lo que publica en el día de hoy, página 17, el diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia -creo que es solicitada-, plantea algunas cuestiones que tienen que ser respondidas.
Por ejemplo, en lo que se refiere al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia -que por otro lado el doctor Legaspe también dice que el doctor Urbano no conoce el Hospital de Comodoro Rivadavia, por lo menos no lo ha visto-, él observa al Hospital de Comodoro Rivadavia. En la solicitada o el libelo al que estamos haciendo mención, se alude a la posibilidad de que se recarguen los servicios de clínica y cuidados intensivos.
En particular deben hacerse dos precisiones. La internación clínica tiene una ocupación promedio de 50 a 60 por ciento, disponiendo permanentemente de camas. O sea, no es la situación catastrófica ni apocalíptica que mencionaba el diputado Urbano el día martes, donde prácticamente nos llevaba a decir, bueno, pongamos cuchetas para que haya más camas; o sea, no hay un cien por cien, sino que estamos hablando de un 50 por ciento a un 60 por ciento de ocupación y siempre hay camas en internación clínica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Todo eso es mencionado en referencia a un posible aumento de la incidencia de la gripe porcina o gripe A, influenza A H1N1. Debemos recordar que los protocolos de tratamiento distribuidos por el organismo mundial de la salud, por la organización provincial de salud y el Ministerio de Salud Nacional, actualmente es de utilización en nuestra provincia también y en el Hospital se recomienda el aislamiento domiciliario de los pacientes, tanto sospechosos como confirmados.
Para disipar los efectos alarmistas de esta polémica, debemos aclarar que se trata de casos de gripe que en esta variedad no han demostrado mayor gravedad clínica. Lo decía también Cormillot y lo decía también el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires que, básicamente, los casos que han sido tratados en el país, los 37 casos, son todos leves y que ninguno de ellos ha tenido consecuencias posteriores a lo que ha surgido en estos días.
Por tanto, el incremento en la internación se requeriría en caso de afectación de mayor número de casos y no sería mayor que el de otros años por complicaciones de la gripe estacional.
Esto en referencia a que no hay que ser alarmista, sino que hay que ver las cosas con la claridad y objetividad de quien no politiza la cuestión y, sobre todo, no genera pánico en la población, que no trata de llevar agua para su molino queriendo interponer cuestiones personales a las cuestiones de la salud pública; sobre todo, la gravedad de esto es la ética que deviene de quien ejecuta o que trabaja en la profesión médica y que ha hecho un juramento hipocrático para ello.
La disposición de la estructura hospitalaria -que se describe en términos peyorativos por parte del doctor Urbano en su libelo del diario "Crónica" del día de hoy- está siendo materia de una profunda reestructuración y ésta ha comenzado por los sectores críticos, estando próxima la finalización de la construcción de una nueva unidad de terapia intensiva con el doble de capacidad de la actual; en el área de obstetricia y próximamente en el área quirúrgica y para todos los servicios, se ha recibido ya el correspondiente equipamiento con aparatología de última generación y alguna ya está en uso.
En cuanto a las falencias enumeradas, que no tienen relación alguna con el tema, o sea, todo lo demás que plantea, respecto a lo que él quiere, no tiene relación alguna con el tema que quiso introducir en debate, alertando a la población de las falencias que tiene la salud pública provincial respecto al tratamiento, a la posibilidad de una epidemia de gripe porcina en la provincia; toda esa cuestión, la falta de higiene y otras momentáneas, propias de una institución en inmenso movimiento, realmente deja en descubierto la verdadera intencionalidad de la nota que ha sido publicada.
En resumen, se trata de un libelo de corte catastrofista, que lejos de aportar a mejorar las condiciones de vida de nuestra población -sobre todo en Comodoro Rivadavia y en la ciudad de Trelew, como manifestaba también el diputado Urbano-, intenta lograr un protagonismo de la población en sus pronunciamientos electorales. Esto, precisamente, no se lo va a otorgar.
Conteste con esto, me he acercado a la Secretaría de Salud para que me aporten el plan de contingencia que se está realizando respecto a esta patología en particular. Me han acercado cerca de cuarenta y siete hojas respecto a lo que se viene haciendo. Pero a título de informar o que esta Cámara tenga conocimiento de qué es lo que se está haciendo, contrariamente a lo que el diputado Urbano pretende imponer por sobre la verdad - diciéndole que nadie tiene atribuciones por sobre la verdad, ni siquiera el diputado Urbano-, le voy a pedir que por Secretaría se dé lectura también a las actividades dispuestas por la Dirección Provincial de Epidemiología respecto a la gripe Influenza A H1N1.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

ACTIVIDADES DISPUESTAS POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EPIDEMIOLOGÍA RESPECTO A GRIPE INFLUENZA A H1N1


28/04/2009

- Distribución de los alertas epidemiológicos generados por la Dirección Nacional de Epidemiología a todos los efectores del sistema de salud.

- Participación de la reunión nacional del COFESA (Consejo Federal de Salud) el 28 de abril en la ciudad de Buenos Aires.


29/04/2009

- Conferencia de prensa en casa de gobierno informando la situación nacional y provincial al 29 de abril de 2009.

- Distribución de insumos a las diferentes áreas programáticas a fin de fortalecer la vigilancia de las infecciones respiratorias.

- Lanzamiento de la campaña antigripal 2009 el 20 de abril del corriente año, en la cual se llevan vacunados 2.695 personas de los grupos más vulnerables.

- Recepción de los antivirales para ser utilizados según necesidad.

- Llamado a reunión para el día 30 de abril a los Directores de Áreas Programáticas y Directores de Hospitales cabeceras a fin de informar y planificar acciones tendientes a mitigar el impacto.

- Reunión con comunicación social y prensa con el objetivo de crear mensajes de difusión hacia la población general.

- Llamado a reunión para el 30 de abril a fin de conformar el Comité Provincial Operativo de Emergencias (COE).

- Informar a los efectores de salud e instituciones del sector privado de la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 15465, de notificación obligatoria a través del parte epidemiológico semanal C2.

- Implementación de una línea telefónica provincial gratuita las 24 horas, 0800 666 2447 provincial, con el objetivo de recibir información de los ciudadanos y la recepción de casos sospechosos, personas con cuadro gripal y febril que hayan estado en los países afectados por la Influenza A H1N1 en los últimos catorce días.


01/05/2009

- Reunión con directores de Área Programática y Hospitales de cabecera de toda la provincia.

- Reunión con responsables provinciales de todas las áreas involucradas en el Plan de Contingencia: Defensa Civil, Aeronáutica, Gendarmería, Puertos, SENASA, Policía.

- En el día de la fecha, 1º de mayo, se realizó en horas de la mañana una reunión organizada por el Hospital Dr. Andrés Ísola en el auditórium del mismo, en la cual participaron los coordinadores de los diferentes servicios que tienen la responsabilidad directa, el director asociado y la jefa del Departamento Estadística del Área Programática Norte y representantes del sector privado. En la misma se planificaron las diferentes estrategias a fin de poder dar respuesta a la posible contingencia referente a la Influenza A/H1N1.

- Se enviará flujograma de seguimiento de caso sospechoso a la red de Salud.


04/05/2009

- Participación en el COFESA extraordinario, el día 5 de mayo; con todos los Ministros de Salud de todas las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación, se manifestó transmitir:

- A la población general: un mensaje de serenidad, porque se están implementando las medidas necesarias para reducir al mínimo el impacto de la eventual pandemia y se solicita a la vez extremar los cuidados de prevención, manteniéndose atentos a las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud de la Nación y del COE de la Secretaría de Salud de la Provincia.

- A los medios de comunicación: en atención a su rol social, se solicita mantener informada en forma permanente a la población, difundiendo las comunicaciones oficiales emanadas desde el Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias.

- A los trabajadores del equipo de salud: atento al rol estratégico e irremplazable que desempeñan en el control de la eventual pandemia, se los llama a que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar la transmisión de este virus, y se los insta a continuar prestando su colaboración y compromiso, como a los distintos subsectores para mejorar la respuesta a la población en el marco de un alerta de pandemia.

- Así mismo, los referentes de Emergencias Sanitarias y de Epidemiología de la provincia participaron de una reunión con sus pares de todo el país, a los efectos de revisar la planificación de las acciones incluidas en el plan de respuesta integrada ante la pandemia en cada provincia.


05/05/2009

- En el día de la fecha la Secretaria de Salud, doctora Graciela Di Perna, presidió una reunión con todos los directores de las áreas programáticas de la provincia y los directores de los hospitales cabecera, a fin de ir definiendo la conformación de los COE en cada área y una actualización del estado de situación en la provincia y el país.


06/05/2009

- Se entregó instructivo con información general, toma de muestra, uso de antivirales y barbijos.

- Se volvió a solicitar la articulación con las instituciones y profesionales de salud del sector privado, de la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 15465 de notificación obligatoria a través del parte epidemiológico semanal C2 y de toma de muestra para laboratorio.


07/05/2009

- En el día de la fecha se realizó reunión con el personal de aeropuerto de Trelew, en la que participó el Director Provincial de Migraciones informando las acciones a desarrollar una vez implementados los vuelos de la empresa Pluna.

- Se distribuyeron hisopos y medio de transporte para la toma de muestras, según corresponda, a todos los hospitales cabeceras.


08/05/2009

- En el día de ayer, por la mañana, conjuntamente con el Equipo de Respuesta Rápida de MSAL, los integrantes de la Dirección del Área Programática Norte, Hospital Subzonal de Puerto Madryn, realizaron la recorrida del mismo para evaluar el armado del Plan de Contingencia y la funcionalidad del mismo.

- Por la tarde, los directivos del Hospital organizaron una reunión con los integrantes de diferentes sectores del mismo para definir acciones y circuitos operativos, en función de la demanda.

- Se pone en funcionamiento la mesa de admisión y orientación de pacientes en la guardia, con la asignación previa de los consultorios de pacientes febriles y no febriles.

- Se realizó el contacto telefónico con la directora del jardín de infantes donde concurre la hija del caso confirmado, y por su intermedio se citó a reunión de padres en el día, donde de obtuvo la concurrencia de cinco familias, a las que se explicó la situación y la necesidad de realizar el estudio de los contactos de la niña, que en el estudio epidemiológico del caso, se desprende, podría ser el caso índice.


11/05/2009

- En el día de hoy, en el transcurso de la mañana se realizaron las tomas de muestra de HN (hisopado nasal) a los niños sintomáticos contactos de la niña caso índice.

- Posteriormente, en el Área Programática Norte, se continúa con una segunda reunión de padres, a la que concurren las familias restantes y en la que estuvo presente el caso confirmado, colaborando con la narración de la historia natural de su enfermedad.

- A continuación se realizó la toma de muestra a domicilio de HN de los niños sintomáticos restantes que se desprenden de esta reunión.

- Se entregan las once muestras de HN realizadas a los niños sintomáticos, con las correspondientes fichas de notificación al laboratorio del Hospital local, para su envío al laboratorio de referencia de la provincia, desde donde serán remitidas al instituto de referencia nacional ANLIS-Malbrán.

- A partir de las acciones realizadas en el control de foco, se inician ocho tratamientos que corresponden a compañeros de sala de la niña y once quimioprofilaxis a los compañeros restantes por no haber presentado sintomatología al día de la fecha. A ellos se suman treinta y siete quimioprofilaxis que corresponden a familiares, contactos de los niños sintomáticos que iniciaron tratamiento.

- Se acuerda seguimiento telefónico de los contactos.

- A pedido de las autoridades del Jardín se acuerda una reunión informativa para los padres de las salas restantes.

- Se realiza informe epidemiológico del control de foco, para enviar a la sala de situación del MSAL.

- El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso sintomático entre los pasajeros que regresaron de México en el vuelo charter a Argentina el 4 de mayo pasado. Están siendo aplicadas las medidas de prevención según los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican la quimioprofilaxis a todos los pasajeros del vuelo charter. A tal fin, se coordinó con las direcciones de los hospitales cabeceras donde residen los pasajeros de estos vuelos para iniciar las acciones de tratamiento preventivo.

- En el día de ayer se realizó reunión con los diferentes responsables de las instituciones civiles del Área Programática Norte, con el objetivo de formar el Equipo de Respuesta Rápida para actuar ante cualquier contingencia.

- Se realizó reunión informativa en el jardín de infantes, en el cual se hicieron actividades de profilaxis con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias.

- En el día de ayer, en el transcurso de la mañana se realizó toma de muestra de HN (hisopado nasal) a un niño sintomático contacto de la niña caso índice.

- Se entregan las muestras de HN 2 (dos) realizadas a las personas en seguimiento por ser contacto y estar sintomáticos.

- En horas de la tarde tomamos conocimiento de dos personas que regresaron de México y que habían atravesado un estado gripal, por lo que se les realiza control y se les solicita muestra para serología e HNF a uno de ellos. A ambas personas se les solicita el escudamiento domiciliario y se da profilaxis a una persona asintomática que convive en el mismo domicilio.

- Se realizaron las llamadas correspondientes a los pasajeros bajo seguimiento telefónico.

- El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso sintomático entre los pasajeros que regresaron de México en el vuelo charter a Argentina el 4 de mayo pasado. Están siendo aplicadas las medidas de prevención según los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican la quimioprofilaxis a todos los pasajeros del vuelo charter. A tal fin, se coordinó con las direcciones de los hospitales cabeceras donde residen los pasajeros de estos vuelos para iniciar las acciones de tratamiento preventivo.

- En el día de ayer se realizó reunión con los diferentes responsables de las instituciones civiles del Área Programática Norte, con el objetivo de formar el Equipo de Respuesta Rápida para actuar ante cualquier contingencia.

- Se realizó reunión informativa en el jardín de infantes, en el cual se hicieron actividades de profilaxis con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias.

- En el día de ayer, en el transcurso de la mañana se realizó toma de muestra de HN (hisopado nasal) a un niño sintomático contacto de la niña caso índice.

- Se entregan las muestras de HN 2 (dos) realizadas a las personas en seguimiento por ser contacto y estar sintomáticos.

- En horas de la tarde tomamos conocimiento de dos personas que regresaron de México y que habían atravesado un estado gripal, por lo que se les realiza control y se les solicita muestra para serología e HNF a uno de ellos. A ambas personas se les solicita el escudamiento domiciliario y se da profilaxis a una persona asintomática que convive en el mismo domicilio.

- Se realizaron las llamadas correspondientes a los pasajeros bajo seguimiento telefónico.

- Se realizó el seguimiento telefónico a los pasajeros residentes en nuestra provincia.


- A la fecha se llevan aplicadas en la provincia 11.130 dosis de vacuna antigripal, de las cuales 831 dosis corresponden a niños menores de 8 años, 181 dosis a personal de seguridad, 1.000 dosis en personal de salud y 5.297 dosis en personas mayores de 60 años; el resto fueron aplicadas en personas que se encuentran bajo tratamiento médico.

- En el día de la fecha se realizó reunión informativa con los jefes de Área Externa y jefes de Emergencia de los Hospitales de cabecera, donde se actualizaron los datos de ETI en la provincia y se realizaron ajustes relacionados a la organización de los COE locales.

- Se recepciona listado de resultados parciales de estudio de contactos de estudio de foco en la ciudad de Puerto Madryn, enviado por ANLIS Malbrán, de los cuales seis casos se informaron positivos para VSR. Estos resultados son preliminares y se continúa con el estudio para H1N1.

- Se envía copia de resultados a la directora de la institución escolar, para ser entregados a los padres de los casos respectivos.

- Se realizó el seguimiento telefónico a los pasajeros residentes en nuestra provincia.


- A la fecha se llevan aplicadas en la provincia 13.038 dosis de vacuna antigripal.

- Se realizó reunión informativa con los jefes de Área Externa y jefes de Emergencia de los Hospitales de cabecera, donde se actualizaron los datos de ETI en la provincia y se realizaron ajustes relacionados a la organización de los COE locales.

- Se recepcionó listado de resultados parciales de estudio de contactos de estudio de foco en la ciudad de Puerto Madryn, enviado por ANLIS Malbrán, de los cuales seis casos se informaron positivos para VSR. Estos resultados son preliminares y se continúa con el estudio para H1N1.

- Se envía copia de resultados a la directora de la institución escolar, para ser entregados a los padres de los casos respectivos.


- En el día de la fecha se distribuyeron 6.700 dosis de vacuna antigripal en las cuatro áreas programáticas.

- A la fecha se llevan aplicadas en la provincia 13.099 dosis de vacuna antigripal.

- Se finalizó con el seguimiento telefónico a los pasajeros residentes en nuestra provincia; todos se encuentran sin sintomatología.


- A la fecha se llevan aplicadas en la provincia 14.025 dosis de vacuna antigripal.

- Se finalizó con el seguimiento telefónico a los pasajeros residentes en nuestra provincia; todos se encuentran sin sintomatología.

- Se realizó reunión del COE provincial. Se acuerda el acercamiento a los distintos equipos de trabajo de hospitales de cabecera para brindar apoyo localmente.

- Se distribuyó material para la toma de muestras.

- Se refuerzan las acciones de prevención a través de los diferentes medios de comunicación.


- A la fecha se llevan aplicadas en la provincia 14.025 dosis de vacuna antigripal.

- Se finalizó con el seguimiento telefónico a los pasajeros residentes en nuestra provincia; todos se encuentran sin sintomatología.

- Se enviaron al instituto Malbrán dos nuevas muestras de casos sospechosos.

- Se refuerzan las acciones de prevención a través de los diferentes medios de comunicación.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, a la vista de lo expuesto, muy lejos se encuentra esta situación de una desidia por parte del Estado o una falta de atención de la salud pública o de un estado caótico como pretende describir lo que publica en el día de hoy el diputado Urbano, sobre todo porque no es cierto; es una mentira que escaseen las camas. De hecho, la información oficial está hablando de un 50, un 60 por ciento de ocupación, en el peor de los casos de un 40 por ciento de disponibilidad de camas en el Hospital de Comodoro Rivadavia.
Entonces, todo esto viene a relación, plantear ante lo que se ha expuesto, lo que se ha expresado, las acciones que han realizado, que creo que han sido bastante elocuentes en detalles, detallados hasta con fecha los momentos en que han sido los seguimientos de los pacientes que han presentado sintomatología en la provincia y aquéllos que han estado expuestos por haber viajado a los países del Norte de América, donde se encontraban -posiblemente como factores de riegos- ante la posibilidad de contagio.
A la vista de todo eso, señor Presidente, yo creo que el diputado Urbano no se ha expresado en acuerdo a lo que debe ser la salud pública ni en acuerdo a lo que debe ser el verdadero y genuino interés por preservar las condiciones de la salud en la provincia.
Creo que la perfidia y la malevolencia lo han llevado a tomar justamente este tipo de actitudes, tanto en la sesión como en las expresiones periodísticas que ha tenido, que no reportan ni siquiera por asomo acerca de lo que ocurre en la realidad, sino que simplemente trata de llevar o poner en riesgo a la población en cuanto genera una situación de caos o genera situaciones que pueden producir algún tipo de preocupación extrema. Por supuesto que no debe prestársele atención pero tampoco debe darse un sobre entendimiento o sobre actuación en este tipo de actitudes; sino que debe primar la información, en primer caso, que es lo que se está dando, que es lo que ha dado la provincia y lo que permanentemente lleva a publicar en cuanto boletín produce la Secretaría de Salud de la Provincia.
La verdadera intencionalidad de llevar adelante una política de salud en esta materia que trate el problema y que no trate de llevar agua política para quien no logra o que tiene alguna cuestión personal, en este caso, contra la Secretaria de Salud; si no, no se entiende que él no entienda. Creo que es médico y eso creo que también lo faculta o le impone la necesidad de mantener la posición ética que se necesita para tratar estos temas.
No escuché a nadie en todo el país en medios nacionales decir las cosas o las barbaridades que dijo el señor diputado Urbano respecto a tratar la enfermedad. Todos opinaron en contrario, creo que todos no pueden estar equivocados. Entonces, señor Presidente, me parece que las cosas hay que traerlas con seriedad y las cosas no hay que tratar de politizarlas y tratar de hacer una campaña electoral en medio de un problema que puede causar o generar algún tipo de consecuencia para la población de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, el señor diputado Urbano tiene la palabra.

SR. URBANO: Señor Presidente, bueno, muchas cuestiones para responder pero voy a empezar por el final así no me olvido de esta afirmación que hizo el señor diputado preopinante. Todos hablaron favorablemente, así decía, de la salud pública de su provincia. Todos estos que hablaron es porque no conocen Chubut...

SR. TOURIÑÁN: No escucho... pero...

SR. URBANO: No conocen la realidad de los hospitales de Chubut...

SR. TOURIÑÁN: ¿Me permite una interrupción?

SR. URBANO: Yo hablé de anarquía, de funcionamiento...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado, el señor diputado Touriñán le pide una interrupción.

SR. URBANO: No, no.

SR. TOURIÑÁN: Porque si comienza con un error va a terminar peor.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien.

SR. URBANO: En diciembre del 2007 hablaba de anarquía en los hospitales públicos y anarquía en el verdadero sentido de la palabra, donde cada uno hace lo que quiere y sobre todo los profesionales de la salud. He denunciado que trabajaban una o dos horas y...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

... en realidad el 97%...

SR. TOURIÑÁN: Dígame qué tiene que ver con la gripe porcina o qué tiene que ver con el Estado.

SR. URBANO: Perdón, lo he escuchado yo con atención hasta el final...

SR. TOURIÑÁN: No, no, es por el mismo tema y no es el mismo tema.

SR. URBANO: ... atacándome...

SR. TOURIÑÁN: No, no yo lo voy a atacar porque usted es un mentiroso...

SR. URBANO: Esto forma parte de su manera de pensar y por favor no me interrumpa...

SR. TOURIÑÁN: No tiene por qué defenderse si no fue atacado.

SR. URBANO: Señor Presidente, ponga orden porque así no voy a poder proseguir.

SR. TOURIÑÁN: Que vuelva al tema, señor Presidente, se salió del tema.

SR. URBANO: Como decía, un caos y una anarquía total.
En los hospitales públicos donde no se cumple, perdón..., no se cumple... por favor, siéntese, no sea molesto. Siéntese y escúcheme como yo lo estuve escuchando a usted. Por favor... vos sos un mentiroso, andá y sentáte.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien.

SR. URBANO: Señor Presidente, ponga orden porque yo quiero exponer como el señor diputado preopinante.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Ése es el vocabulario, ésa es la forma como se expresa el Presidente de la Bancada Justicialista, que no quiere escuchar las críticas que he hecho en innumerables oportunidades y no era época de elecciones.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, por favor.

SR. TOURIÑÁN: No hay quórum.

SR. URBANO: Por favor, señor Presidente, ¿le puede decir que se retire el señor diputado Touriñán que está tan molesto?

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No tiene quórum, señor diputado.

SR. URBANO: ¿No?, bueno. La verdad es que...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por favor, señor comisario ¿le retira el micrófono?, no puede estar en el uso de la palabra porque no tiene quórum. ¿Le toma el micrófono? Gracias.

SR. TOURIÑÁN: Que no sea patético por favor. No tengo por qué soportarlo, si habla del tema yo vuelvo, pero si vuelve a hablar de cosas...

SR. URBANO: Señor Presidente, por favor por qué no hace un conteo a ver si ya están o si no, esperamos la media hora...

SR. PRESIDENTE (Vargas): Señor diputado, si usted quiere que lo respeten, usted también tiene que respetar las reglas. No hay quórum suficiente, por lo tanto tenemos que esperar media hora. Gracias.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

 

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, el artículo 142º -que voy a leer textualmente- dice: “Si estando la Cámara reunida se retiran diputados de la Casa, de modo que aquella quedare sin quórum, el Presidente procederá a levantar la sesión”. Muchas gracias.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

Silencio, por favor.

- Así se hace a las 22,15.

 

Cristina B. Rodríguez
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN Nº 055/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 129º del Reglamento Orgánico, los Diarios de Sesiones nros. 1147 a 1157.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 056/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar las Resoluciones nros. 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 y 190/09-P.H.L., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de la Honorable Cámara.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 057/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar a la señora Graciela Beatriz Casatti (D.N.I. Nº 12.189.773) en el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo en la ciudad de Esquel, de conformidad con lo dispuesto por la Ley V nº 81 (antes Ley nº 4518) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Artículo 2º. Designar a la señora Ana Matilde Rojel (D.N.I. Nº 4.263.349) en el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley V nº 81(antes Ley nº 4518) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº 058/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Acompañar la presentación realizada por el Gobierno Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, CONVEMAR, destacando que es un acto de afirmación soberana sobre el sector que se documentó en un trabajo científico y técnico de once años de defensa de la soberanía nacional.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº 021/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua, a desarrollarse en la ciudad de Trelew, entre los días 11 y 14 de noviembre próximo.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura

 

DECLARACIÓN Nº 022/09 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Congreso Provincial de Educación “Dilemas y Desafíos en la Escuela Hoy”, el que se llevará a cabo en la ciudad de Rawson los días 13 y 14 de julio de 2009.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura