Acceso Webmail
/

Reunión N° 1169
28 de mayo de 2009

Sesión Especial N° 3
37° Período de Sesiones Ordinarias

 

 

Presidencia

Ing. Mario E. Vargas
Vicegobernador de la
Provincia del Chubut

Secretarios

Ing. Guillermo F. Martoccia
Lic. Paula Mingo


Diputados:
Todos presentes:
 
Diputados ausentes con aviso
GONZÁLEZ, Miguel Ángel 
GÓMEZ, Carlos

 

SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESIÓN

II- ORDEN DEL DÍA

 1- Se da cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Nº 285/04-HL, por la que se instrumenta por cuarto año consecutivo el “Reconocimiento de Honor” a los cinco mejores alumnos que han egresado con el más alto promedio del Nivel Polimodal. Asimismo, se da cumplimiento a la Ley VIII Nº 70 (antes Ley Nº 5.288) a través de la cual el Poder Ejecutivo otorga a estos alumnos becas para realizar estudios universitarios.
Oradora: Diputada Muñoz (PJ)

III- CIERRE DE LA SESION

 

   - I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a veintiocho de Mayo de dos mil nueve, siendo las 10,20 dice el:
- II –
ORDEN DEL DÍA

-1-
RECONOCIMIENTO DE HONOR

SR. PRESIDENTE (Vargas): Buenos días a todos.
Con la presencia de diecinueve señores diputados en el recinto, seis en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la Sesión Especial convocada por Resolución N° 050/09-HL en el día de la fecha.
Damos la bienvenida a esta Casa  al señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Lic. Fernando MENCHI, que está en representación de la señora Ministro que, como ustedes saben, se encuentra con una gestión especial en la ciudad de Buenos Aires.
También a los invitados especiales, al Secretario de Cultura, al señor Secretario de Hidrocarburos, al señor Defensor del Pueblo, al señor diputado mandato cumplido y a todos los demás invitados especiales que están presentes en esta Sala.
El objeto de esta sesión es dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Nº 285/04 de la Honorable Legislatura,  por la que se instrumenta por cuarto año consecutivo el “Reconocimiento de Honor” a los cinco mejores alumnos que han egresado con el más alto promedio en el Nivel Polimodal. Asimismo, se dará cumplimiento a la Ley VIII Nº 70 (antes Ley Nº 5.288) a través de la cual el Poder Ejecutivo otorga a estos alumnos becas para realizar sus estudios universitarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Vamos a darle la palabra a la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, señores diputados, alumnos, directivos, autoridades presentes, padres, comunidad educativa. Tal como lo dijo el señor Presidente, estamos dando cumplimiento a la Ley N°. 5288, la Ley que determina el otorgamiento de una beca especial a los mejores promedios de la Provincia, a los cinco mejores promedios de la Provincia. Pero también a la Resolución 285/04 que, en primer lugar, determina esta distinción. Segundo, se le otorga una medalla de oro en reconocimiento y determina también esta resolución las bases de cómo se eligen los mejores promedios y, además, determinó que la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, es la encargada de realizar todo este trabajo.
Éste es el quinto año que tenemos el honor de otorgar esta distinción; una distinción que fue una propuesta realizada por un diputado de esta Casa, el diputado Oscar García.
Cuando nosotros llegamos al gobierno, entre el equipo de Educación, diputados y el Gobernador, se empezó a analizar cuál eran los temas importantes para empezar a trabajar y que de alguna manera determinaran políticas públicas que cambiaran la realidad de nuestra provincia.
Entre los temas importantes como es Salud, Educación, se trabajó el tema de Educación.
El tema de Educación, tal cual lo determinaron las políticas públicas que se llevaron adelante, es de alguna manera, que nuestro sistema educativo tenga como objetivo primordial que los chicos permanezcan en el sistema. Pero que no permanezcan por permanecer sino que, de alguna manera, reciban una mejor calidad educativa. Y para recibir una mejor calidad educativa tienen que tener buenos edificios, tienen que tener todos los elementos necesarios para trabajar y acá, cuando el diputado García hizo esta propuesta, trabajamos con el Ministerio de Educación y era el otorgamiento de la medalla.
Cuando charlamos, en una charla informal con el señor Gobernador, dijo: “No, no alcanza con la medalla, le vamos a otorgar una beca”. El Ejecutivo le va a otorgar una beca que le beque la carrera que cada chico elija.
Por eso es un trabajo conjunto de este equipo, o sea de este proyecto educativo.
¿Hoy qué estamos premiando? Estamos premiando a estos alumnos que tienen 10.
Yo quiero destacar que en el año 2005, que fue la primera vez que sentamos las bases para llevar a cabo este proyecto, comenzamos a analizar en el transcurso de estos cinco años cómo han ido aumentando los promedios.
Nosotros recibimos los promedios de todas las Escuelas de la provincia, y cada día uno compara el promedio de cada escuela y el promedio de las regiones, y realmente unas “Felicitaciones” con  mayúscula, en  primer lugar a los chicos y a los padres, porque detrás de cada chico hay una familia que los contiene, una familia que los apoya, independientemente de la capacidad de estudio y del compromiso que tiene cada uno de los chicos; pero también a la comunidad educativa, a un proyecto educativo que hace que cada vez nuestros chicos tengan una mejor preparación.
¿Por qué digo esto? Porque esto es un tema muy discutido. Pero ahora yo voy hacer una evaluación de estos 20 chicos que ya recibieron la distinción, y esto -de alguna manera- deja ver que los chicos son merecedores de esta distinción, porque esa prestancia, esa dedicación al estudio, ese compromiso, lo están demostrando en la universidad.
Yo les voy a comentar que -independientemente de ser el primer año- todos los chicos tienen 10. El año pasado hubo cuatro 10 y un 9.90. Hoy, todos los chicos tienen 10.
Pero además hoy se da -dentro de esta historia de entrega de medallas- que hay una escuela que la ha recibido durante cincos años, y un alumno de esa escuela ha recibido la medalla, que es la Escuela N° 751 de la ciudad de Trelew.
También quiero comentarles que esta distinción tuvo como objetivo –decía- aportar un granito más de arena para incentivar a los chicos a que sigan estudiando.
Nosotros tenemos el análisis de todos estos chicos que han recibido la medalla, les puedo decir que son 20, de los cuales 15 estudian en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; 10 estudian fuera de la provincia: Capital Federal, Córdoba  y La Plata.
El 70% de estos chicos son alumnos avanzados con un promedio que va de 7 a 9.25, o sea que están demostrando que realmente son buenos estudiantes y que el compromiso sigue en la universidad. Pero hay otro dato importante en las carreras que han elegido, porque de alguna manera este premio también busca a que nuestros chicos vuelvan, que vuelvan y tengan inserción laboral dentro de nuestra provincia. Y dentro de las carreras que los chicos eligieron tenemos: Economía: 5 alumnos; en Naturales como Higiene, Educación, Ciencias Físicas y Biología: 3 alumnos; Ingeniería: 5 alumnos; Medicina y Bioquímica: 5 alumnos y en Humanidades como Arte, periodismo, profesor en turismo, abogacía y audiovisuales, tenemos 7 alumnos. O sea, como podemos observar realmente hay una diversidad de carreras.
Ahora, yo voy a dar el nombre de estos chicos, de estos chicos que cuando uno se pone analizar -porque a nosotros no sólo nos llega el listado, sino que a la Comisión de Educación le llega la copia del título de los chicos, entonces uno se da cuenta que son excelentes; porque nosotros premiamos el último año del Polimodal, pero si hubiera empate se desempata con el cuarto año, que sería 2° año, y si no con el tercero, pero ahí cambiaría porque es secundaria.
Pero quiero destacar que es importante analizar las notas de estos chicos  y ver que han sido excelentes alumnos, no sólo en Polimodal sino en EGB 3, y en la escuela primaria en muchos casos fueron abanderados.
Estas medallas recayeron por ejemplo en: Griffiths, Ariel Armando, un chico de la Escuela N° 751 de la ciudad de Trelew, es el quinto alumno de esa institución que recibe la medalla.
Alfredo Kruger, Jhoana Maribel, de la Escuela N° 746 de Comodoro Rivadavia; Álvarez, Laura Paola, de la Escuela N°  711 de Comodoro Rivadavia; Del Valle, Muriel Antonella, de la Escuela N° 723 de Comodoro Rivadavia y Ruiz Díaz, Julia, de la Escuela N° 728 de Puerto Madryn.
Como verán las medallas siempre salen repartidas.
            Cuando analizábamos la primera selección que se hizo, porque no es fácil realizar la selección, teníamos un alumno de la Cordillera, pero por un error en los promedios, el alumno éste no obtuvo la medalla. Pero yo les puedo decir que en toda la provincia los chicos se esmeran cada vez más y uno puede comparar los diferentes listados que hemos recibido y realmente merecen las ”Felicitaciones” con mayúsculas ustedes, sus padres, las instituciones, y este reconocido homenaje que se realiza en combinación con el Legislativo y el Poder Ejecutivo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

- Aplausos.

 SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, por Secretaría vamos a invitar a los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo): Invitamos a los señores diputados Javier Touriñán, Néstor García, Carlos Lorenzo, Miguel Montoya y Fernando Urbano a realizar la entrega de las medallas correspondientes; al señor Presidente de esta Legislatura, ingeniero Mario Vargas, y a los diputados Rosa Muñoz y Oscar García a hacer la entrega de diplomas; y al señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, licenciado Fernando Menchi, a entregar las becas de estudio.
Ariel Armando Griffiths.
- Entrega la medalla el señor Presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, diputado Javier Touriñán; el señor Presidente, ingeniero Mario Vargas, entrega el diploma y el señor Subsecretario, licenciado Fernando Menchi, la beca de estudio.

- Aplausos.
 
Johana Maribel Alfredo Kruger.
- Entrega la medalla el señor Presidente del Bloque del PROVECH, señor diputado Néstor García; entrega el diploma el señor diputado Oscar García, autor de la norma que estableció el otorgamiento de estas distinciones; entrega la beca de estudios el señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, licenciado Fernando Menchi.

- Aplausos.

Laura Paola Alvarez.
- Entrega la medalla el señor diputado Carlos Lorenzo; entrega el diploma el señor Presidente de la Cámara, Mario Vargas; entrega la beca de estudios el señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, licenciado Fernando Menchi.

- Aplausos.

Muriel Antonella Del Valle.
- Entrega la medalla el señor diputado Miguel Montoya; entrega el diploma la Presidente de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, señora diputada Rosa Muñoz; entrega la beca de estudios el señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, licenciado Fernando Menchi.

- Aplausos.

Julia Ruiz Díaz.
- Entrega la medalla el señor diputado Urbano; entrega el diploma el señor Presidente de la Cámara, Mario Vargas; entrega la beca de estudios el señor Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, licenciado Fernando Menchi.

- Aplausos.

- III -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo concluido la entrega de las distinciones correspondientes, damos por finalizada esta sesión especial.
Muchas gracias a los alumnos destacados, a sus familias y a todos quienes nos acompañaron en este día. Muchas gracias.

- Eran las 10,40.

 

 


Cristina Beatriz Rodríguez
A/C Directora – Taquígrafa
Poder Legislativo