Acceso Webmail
/

37° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 1167
Sesión Ordinaria N° 08/09
7 de Mayo de 2009

PRESIDENCIA

Ing. Mario Eudosio VARGAS, Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Diputado Ricardo Daniel SASTRE, Vicepresidente 2° de la Cámara

SECRETARIOS

Lic. Paula MINGO
Ing. Guillermo MARTOCCIA
Lic. César Leonardo ARIAS

DIPUTADOS AUSENTES

- Touriñán, Javier Hugo


I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. ASUNTOS ENTRADOS

 Resolución N° 036/09. Aprueba las Resoluciones Nros. 149, 150, 151 y 152/09 ad referéndum de la Honorable Cámara.
 Proyecto de Resolución N° 035/09. Solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre de-nuncias ante el Consejo de la Magistratura.
 Proyecto de Resolución N° 020/09. Solicita informa al Poder Ejecutivo Provincial sobre varios puntos relacionados al control policial realizado al señor Gobernador el día 10 de abril del corriente mes en Cholila.
 Proyecto de Resolución N° 021/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial que envíe el Expe-diente N° F-298/2003 de la Dirección General de Catastro.
 Proyecto de Resolución N° 022/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial remita a esta Legisla-tura al detalle de montos abonados en concepto de coparticipación estatal en el Proyecto Ingentis I e Ingentis II.
 Proyecto de Resolución N° 023/09. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial remita copia de los convenios suscriptos por la Secretaría de Trabajo.
 Proyecto de Resolución N° 024/09. Remita copia de la reglamentación del Programa Renta Básica y listado de beneficiarios.
 Proyecto de Resolución N° 025/09. Solicita copia de la descripción de obra de tratamiento de efluentes de la ciudad de Trelew.
 Proyecto de Resolución N° 026/09. Solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre los inmuebles que la provincia alquila en su territorio, el territorio nacional y en el extranjero.

2. TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

 Proyecto de Declaración N° 013/09. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial colabo-rara con la Municipalidad de El Hoyo para el tendido de red de gas domiciliaria en los tramos Puen-te Salamín-Camping y Camping-Desemboque.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

2.2.  Proyecto de Declaración N° 051/09. Solicita al Señor Gobernador que a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, colabore con el municipio de Río Mayo para reparar el Muelle Viejo.
 
Oradores: Diputados Roque González (PACH) y Martha Raso (UCR).

2.3. Proyecto de Ley General N° 198/08. Propicia establecer que las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán entregar al usuario constancia escrita de todos los reclamos, trámites y gestiones que efectuare.

Oradores: Diputados Roque González (PACH) y Fernández (PJ).

2.4. Proyecto de Declaración N° 027/09. Declara de interés provincial la “Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zona Sur”, a realizarse en Rawson el 21 de mayo de 2009.

Oradora: Diputada Burgueño (PJ). 

2.5. Proyectos de Leyes Generales Nros. 053 y 054/09. Propone la aprobación de los con-venios suscriptos con el objeto la refacción y mejoramiento de viviendas ubicadas en las lo-calidades de El Hoyo y Epuyén pertenecientes a familias de bajos recursos.

Orador: Diputado Fernández (PJ).
2.6. Proyecto de Ley General N° 055/09. Propone la aprobación de Acuerdos de Prórroga a los Convenios Marco de Adhesión al Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Ado-lescencia, la Familia y la Tercera Edad y sus respectivos Programas y Subprogramas apro-bados por Ley I N° 346.

Oradora: Diputada Ripa (PJ).

2.7. Proyecto de Ley N° 061/09. Propicia la aprobación del Convenio “Programa de Volunta-riado Social de Adultos Mayores” en la ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Orador: Diputado Montoya (PJ).

2.8. Acuerdo legislativo para la designación del doctor Fernando Vicente Serer, en el cargo de Defensor General, especialidad penal, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.9. Acuerdo legislativo para la designación de la doctora Mariel Alejandra Suárez, en el car-go de Juez Penal, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.10. Acuerdo legislativo para la designación del doctor Hugo Américo Juárez, en el cargo de Juez Penal, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado Karamarko (PJ).

2.11. Proyecto de Ley General N° 057/09. Propicia la modificación de los artículos 1° y 2° de la Ley XXII N° 9 referido a la entrega de pasajes nominados por parte de las empresas de transporte público de pasajeros.

Orador: Diputado Balochi (PJ).

2.12. Proyecto de Declaración N° 022/09. Declara de interés provincial y educativo la confe-rencia “Educar para los Valores, preparar para la Vida. Una tarea contradictoria”, a cargo del catedrático español Miguel Santo Guerra que se desarrollará el 13 de junio del corriente en la ciudad de Puerto Madryn.

Oradora: Diputada Aravena (PJ).

2.13.  Proyecto de Declaración N° 031/09. Declara de interés cultural y provincial el “Segun-do Certamen Argentino e Internacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”, Edición 2009.

Oradora: Diputada Muñoz (PJ).

2.14. Proyecto de Declaración N° 032/09.  Declara de interés provincial y cultural el “XXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas” que se desarrollará en Trelew los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Oradora: Diputada Burgueño (PJ). 

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Conmemoración al Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Oradora: Diputada Aravena (PJ).

2. Consideraciones sobre la normativa del Código Procesal Penal.

Oradores: Diputados Karamarko y Fernández (PJ); Risso (UCR) y Urbano (ARI).

           3. Homenaje a Eva Duarte de Perón y conmemoración del Día del Taxista.

Oradores: Diputados Muñoz y Gómez (PJ) y Raso (UCR).

  4. Referencia sobre denuncia de Gendarmería en la Aduana de Puerto Madryn.

           Oradores: Diputados Díaz y Risso (UCR) y Fernández y Karamarko (PJ).

5. Convocatoria a sesiones ordinarias y sesión especial.

 Orador: Diputado Fernández (PJ).

6. Proyecto de Resolución N° 028/09. Solicita informes al Ministro de Gobierno y Justicia, so-bre la incorporación de nuevos policías.

           Orador: Diputado Risso (UCR).

7. Consideraciones sobre hechos sucedidos en Comodoro Rivadavia con el gremio docen-te.

           Oradoras: Diputadas Raso (UCR) y Muñoz (PJ).

           8. Consideraciones sobre la gripe porcina.

Orador: Diputado Urbano (ARI).
9. Referencia a la represión que sufrieron dirigentes del gremio docente.

Orador: Diputado Urbano (ARI).

10. Referencia a irregularidades en la Comisión de Salud.

Oradores: Diputados Urbano (ARI), García Néstor (PROVECH) y García Oscar, Karamarko y Muñoz (PJ).

IV – CIERRE DE LA SESION

V – APENDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA HONORABLE LEGISLA-TURA


- I -

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de se-siones de la Honorable Legislatura del Chubut, a siete de mayo de dos mil nueve, siendo las 10,00 horas dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintidós señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 -

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones Nros. 149, 150, 151 y 152/09, de la Presidencia de esta Honorable Legislatu-ra.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.


DE LOS DIPUTADOS

- Proyecto de Declaración Nº 035/09, presentado por el diputado Ricardo Sastre, del Bloque del PROVECH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial reitere el recono-cimiento histórico a los soldados que han combatido en el teatro de operaciones en la guerra man-tenida por la recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Tra-bajo.

- 1.2 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 019/09

- Proyecto de Resolución Nº 019/09, presentado por el diputado Fernando Urbano del Blo-que ARI, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre denuncias ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, copia de las mismas y sobre las declaraciones del señor Gobernador aparecidas en el Diario Jornada el día 2 de mayo del corriente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.


SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia, en los términos y alcances estable-cidos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) Si ha realizado denuncia alguna, en el transcurso del corriente año, por ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut, en los términos del art. 92° inc. 4° de la Constitución de la Provincia respecto del desempeño de algún integrante del Poder Judicial de la Provincia. En caso afirmativo, acompañe a esta Honorable Legislatura, copia de la/s denuncia/s formulada/s.
B) Con relación a las públicas declaraciones que habría efectuado el Sr. Gober-nador de la Provincia aparecidas en la edición del sábado 2 de mayo del co-rriente año en el Diario Jornada, en el cual ha emitido opinión respecto del ac-cionar de los miembros del Poder Judicial de la Provincia:

1) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funcionarios ju-diciales que él considera que no trabajan y son “vagos”.
2) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funcionarios ju-diciales que se equivocan tan seguido que deben renunciar.
3) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funcionarios ju-diciales que están ordenando las liberaciones y excarcelaciones que “no se entienden”.
4) Detallar con nombre, apellido los funcionarios que no se hacen cargo de que el Poder Judicial no trabaje.

    Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se vota el pedido de informes.

      - Se vota y aprueba.


- 1.3 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 020/09

- Proyecto de Resolución Nº 020/09, presentado por el diputado Fernando Urbano del Blo-que ARI, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre varios puntos relacionados con el control policial realizado al señor Gobernador de la provincia el día 10 de abril del corriente en  cercanías de la localidad de Cholila.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, para que a través de los organismos pertinentes en los términos y alcances establecidos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presen-te, informe a este Poder Legislativo:

A) Si el Gobernador de la Provincia, Sr. Mario Das Neves, el día 10 del corriente mes fue interceptado por un control policial de rutina, en la cercanía de la locali-dad de Cholila en momentos que conducía su propio automóvil. En caso afirmati-vo informar:

1) Características del automóvil que manejaba el Sr. Mario Das Neves.
2) Nombre, apellido y grado de los integrantes de la Comisión Policial que realizó dicho operativo, especificando quien comandaba la misma.
3) Nombre y apellido del agente policial que le solicitó al Gobernador, que exhibiera la li-cencia de conductor, cédula verde y seguro vehicular obligatorio.

B) Remitir a esta Legislatura copias certificadas de la siguiente documentación:

1) Parte diario de la Comisaría de Cholila, correspondiente al día 10-4-09.
2) Acta y/o cualquier otro acto administrativo en donde se refleje lo actuado por la co-misión que realizara el procedimiento efectuado en la ruta 40 el día 10-4-09.
3) Acto administrativo por el cual se ha decidido el traslado a la Comisaría de Lago Blanco del oficial que prestaba servicios en la Comisaría de Cholila.

C) Informar por orden de qué autoridad y las razones por las cuales se decidió el traslado definitivo, de Cholila a Lago Blanco del oficial interviniente en el mencio-nado operativo.
D) Informar si alguna autoridad ha formulado cargos formales por incumplimiento a sus funciones al oficial que solicitara la documentación al Sr. Das Neves, si se ha instruido sumario administrativo y, en caso si el oficial habría tenido la oportuni-dad de ejercer su defensa.
E) Explicite la situación en que se encuentra la población de Cholila en cuanto a su seguridad. Explicar el análisis realizado para prescindir de un oficial de policía en dicha localidad.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.4 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 021/09

- Proyecto de Resolución Nº 021/09, presentado por los diputados Lorenzo, Risso, Raso y Díaz, del Bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que envíe copia del Expediente Nº: F- 298/2003 de la Dirección General de Catastro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

 LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, envíe copia del Expediente N°: F-298/2003 de la Di-rección General de Catastro.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.5 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 022/09

- Proyecto de Resolución Nº 022/09, presentado por los diputados Lorenzo, Risso, Raso y Díaz, del Bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que remita a esta Legislatura el detalle de los montos abonados por ese Poder durante los años 2007 y 2008 en concepto de coparticipación estatal en los Proyectos Ingentis I e Ingentis II y copia de las actas de directorio de dichas empresas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, informe lo siguiente:
- Detalle de los montos abonados por el Poder Ejecutivo Provincial durante los años 2007 y 2008 en concepto de la participación estatal en los proyectos Ingentis I e Ingentis II.
- Copia de la totalidad de las actas de los Directorios de Ingentis I S.A. e Ingentis II S.A.

    Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.6 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 023/09

- Proyecto de Resolución Nº 023/09, presentado por los diputados Lorenzo, Risso, Raso y Díaz, del Bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que remita a esta Legislatura copia de los convenios suscriptos por la Secretaría de Trabajo en concepto de Capacitación Laboral desde el 1º de enero de 2005 a la fecha, montos, entidades beneficiarias y otros.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:
   - Copia de los Convenios suscriptos por la Secretaría de Trabajo desde el 1° de enero del año 2005 a la fecha en concepto de capacitación laboral.
   - Detalle de los montos, entidades bancarias, fechas de otorgamiento del beneficio y oficios ca-pacitados por la Secretaría de Trabajo desde el 1° de enero del año 2005 a la fecha.
   - Detalle de personas con datos filiatorios capacitadas por la Secretaría de Trabajo desde el 1° de enero del año 2005 a la fecha.

    Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.7 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 024/09

- Proyecto de Resolución Nº 024/09, presentado por los diputados Lorenzo, Risso, Raso y Díaz, del Bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que remita a esta Legislatura copia de la reglamentación del Programa Renta Básica y listado de beneficiarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:

- Copia de la reglamentación del programa Renta Básica creado por Decreto N° 1707/08.
            - Listado de beneficiarios del programa Renta Básica desde su creación a la fecha.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.8 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 025/09

- Proyecto de Resolución Nº 025/09, presentado por los diputados Lorenzo, Risso, Raso y Díaz, del Bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que remita a esta Legislatura copia de la descripción de la obra de tratamiento de efluentes de la ciudad de Tre-lew que será sometido a Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental el día 2 de junio del corriente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:

- Copia de la descripción de la obra del Sistema de tratamiento de efluentes de la ciudad de Trelew que será sometido a Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental el próximo 2 de junio a las 10 horas en el Centro Cultural de esa ciudad.

         - Copia de la identificación de Impacto Trelew del Estudio de Impacto Ambiental de dicha obra.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

- 1.9 -

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 026/09

- Proyecto de Resolución Nº 026/09, presentado por el diputado Fernando Urbano del Blo-que ARI, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que remita a esta Legislatura nómina total de los inmuebles que la provincia alquila en su territorio, en el territorio nacional y en el extranjero y deta-lle de los mismos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, en los términos y alcances establecidos por el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término de DIEZ (10) días a partir de la fecha de notificación, informe a esta Legisla-tura en relación a los puntos que abajo se detallan:

    A) Remita nómina total de los inmuebles que alquila la Provincia del Chubut en el territorio de la provincia y los que existieren alquilados en el territorio nacional o en cualquier país extranjero.
    B) Ubicación, especificando ciudad o pueblo y dirección. Términos contractuales, monto del al-quiler y plazos de vencimientos. En el caso de propiedades alquiladas en el exterior del territorio nacional, especificar moneda en la que se debe cancelar los contratos.
    C) Destino dados a cada una de las propiedades alquiladas.
    D) Superficie en metros cuadrados cubiertos de cada una de ellas.
    E) Cantidad de agentes que desarrollan tareas en cada uno de los inmuebles alquilados.
    F) Cantidad de oficinas y dependencias existentes en cada inmueble contratado.
    G) Especificar si las diferentes operatorias se hacen mediante Inmobiliarias y/o agentes inmobi-liarios, en ese caso detallar monto abonado a las mismas en concepto de honorarios y tramitación.
    H) Detallar otras propiedades que se alquilen con fines de depósitos, especificando ubicación, superficie cubierta y total, monto del alquiler y plazos.
    I) Copia de Constancia de Habilitación Municipal, y del certificado de la última inspección muni-cipal de todos los bienes que alquila la Provincia del Chubut, en cualquier sitio que existieren.

    Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, tomamos el segundo punto del Or-den del día, Proyecto de Declaración Nº 013/09.
Por Secretaría se leerá el punto 2.1º del Orden del día.

- 2 -

TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

- 2.1 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 013/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, so-bre el Proyecto de Declaración Nº 013/09, presentado por el Diputado Roque González, del Bloque del PACH, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumentase las me-didas pertinentes para colaborar con el Municipio de El Hoyo en el tendido de red de gas domicilia-ria en los tramos Puente Salamín–Camping y Camping-Desemboque.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ: Gracias, señor Presidente, siempre en este Bloque hemos puesto de ma-nifiesto la importancia que tiene hacer la reparación histórica de que una provincia productora de gas como es Chubut, pueda determinar el beneficio de acceder a una energía no contaminante –como es el gas- y de bajo costo comparada con otras energías que hay, que se saben histórica-mente -y conocemos bien los que somos cordilleranos- como los combustibles líquidos -como que-rosén, etcétera- y la leña.
Los grandes esfuerzos que se han hecho de los gasoductos, implicaba que en algunos luga-res como el caso específico de El Hoyo, quedaran los barrios suburbanos –en algunos que son combinación entre lo que es el centro del pueblo y las chacras-, que se quedaran sin este tipo de asistencia.
En este sentido, hemos planteado este proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo colabore con el Municipio de El Hoyo, en proveer del gas domiciliario a los habitantes de los secto-res Puente Salamín – El Camping y Camping – El Desemboque.
Quiero adelantar -como hice hoy en un medio radial del valle- que me comunicaron, en el día de ayer los pobladores de esta zona, que ya estaban las camionetas de la Cooperativa de Servi-cios Públicos de El Maitén haciendo los primeros estudios para el tendido y que habían arrancado ya con el zanjeo. Así que veo la buena predisposición para resolver este tema a los pobladores de esta localidad cordillerana.
Dada la importancia de esta obra, especialmente cuando está por arrancar el invierno, creo que va a ser crucial para el bienestar de los habitantes de El Hoyo. Por lo expuesto, pido el acom-pañamiento de los señores diputados para la iniciativa en cuestión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo sido fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para colaborar con el Municipio de El Hoyo en el tendido de red de gas domiciliaria en tramos Puente Salamín-Camping y Camping-Desemboque.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 2.2 del Orden del día, Proyecto de Declaración Nº 015/09.

- 2.2 -

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 015/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, so-bre el Proyecto de Declaración Nº 015/09, presentado por el Diputado Roque González, del Bloque del PACH, solicitando al Señor Gobernador que a través de la Secretaría de Infraestructura, Pla-neamiento y Servicios Públicos se asista al Municipio de Río Mayo para reparar el Puente Viejo dotándolo de luz, transformándolo en paseo turístico, y que se gestione ante las autoridades del Banco del Chubut S.A. la colocación de un Cajero Automático en la localidad de Ricardo Rojas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.
 
SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, señores diputados, siempre desde esta banca hemos sostenido el retraso que tiene el Sudoeste de la Provincia del Chubut en materia de infraes-tructura; en este sentido hemos solicitado al Poder Ejecutivo que se colaborase con él. Tiene tres partes este proyecto de Declaración; una es la colaboración con el municipio de Río Mayo para, bueno, reparar el Viejo Puente, histórico, que con frecuencia vemos que está en mal estado, pero aún así es utilizado con frecuencia por los habitantes de la zona Sur del río que les queda mucho más cómodo que ir por el puente nuevo de la carretera que va cerca del regimiento.  
Lo que pedimos justamente es que se lo dote de luz, incluso que se lo pueda transformar en uno de los atractivos para la ciudad y para los turistas que pasan por ella, tengan un lugar más por donde pasear.
Bueno, el otro punto está referido a dotar a la localidad de Ricardo Rojas de un cajero auto-mático. Ya sabemos el gran beneficio que genera este tipo de estrategia para que especialmente la gente que cobra sus sueldo a través del Banco del Chubut Sociedad Anónima, no tenga que correr riesgos de enviar sus documentos y las tarjetas de débitos a lugares distantes para poder hacerse de los dineros que han ganado.
Esto se resolvía históricamente con el Banco móvil, pero genera igual inconvenientes por-que, más en época de crisis, la gente necesita disponer en el instante en que es depositado, prác-ticamente, para honrar a sus compromisos.
Esto ha demostrado ser una ayuda muy importante en todo el territorio provincial, y bueno, como la localidad de Ricardo Rojas no lo cuenta a la fecha, es por eso que nos ha motivado hacer este proyecto de declaración, que pido nuevamente el acompañamiento de la Cámara para que pueda ser aprobado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Sí, señor Presidente, el dictamen es unánime, lo acompañamos y, fundamen-talmente, coincidimos con las palabras del señor diputado González, que habla del atraso que su-fre la zona Sur de la provincia…
Quería referirme en estos momentos a este tema porque nosotros también desde este Blo-que hemos presentado un simple proyecto de declaración para tratar de solucionar dos temas de salud de la gente de Río Mayo y zonas aledañas, y no ha podido ser tratado en la reunión de Co-misión; se nos ha manifestado que se trataría…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputada Raso ¿se puede referir al tema en cuestión? Gracias.

SRA. RASO: Es más importante que iluminen un puente viejo que la salud de los habitantes de Río Mayo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la Hora de Preferencia para hablar de ese tema diputada.
Damos lectura por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Sr. Gobernador considere asistir a través de la Se-cretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos al Municipio de Río Mayo para repa-rar el Puente Viejo, dotarlo de luz, y transformarlo en paseo turístico.

Artículo 2°.- Que vería con agrado que el Sr. Gobernador gestione ante autoridades del Ban-co del Chubut S.A. la colocación de un Cajero Automático en la localidad de Ricardo Rojas.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° y 2°.
- El art. 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 2.3 del Orden del día.

- 2.3 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 198/08

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyec-to de Ley General N° 198/08, presentado por el diputado Roque González, del Bloque del PACH, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia establecer que las empresas de servi-cios públicos domiciliarios deberán entregar al usuario, dentro de los treinta días, constancia escrita de todos los reclamos, trámites y gestiones que efectuare.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Gracias, señor Presidente. Señores diputados, esta Legislatura ha hecho un avance importante a comienzo de este año al adherir a la Ley 26.361, la cual busca re-cuperar los derechos de los usuarios que habían ido, en la década del ´90 al privatizar la mayoría de las empresas de servicios públicos, habían perdido capacidad de gestión sobre estas privatiza-ciones que se hicieron, hace algo más de 15 años, que comenzaron en aquella época. Esta ley nacional a la que adherimos -como digo- es un avance importante en la defensa del derecho del consumidor pero había todavía algunos aspectos que no quedaban del todo cubiertos como es cuando uno genera alguna asistencia de tipo telefónica, etcétera, o un reclamo por vía de un medio de comunicación como es el teléfono, quedaba el usuario bastante desguarnecido en la medida que no tenía un comprobante de que había hecho dicho trámite, más que un número que se daba. He comprobado personalmente que no cambiaron los términos, tres o cuatro meses después cuando uno hace los reclamos sobre el mismo.
Lo que estamos solicitando a través de este proyecto de ley es que se tome un compromiso mayor, que dentro de los treinta días se dé una respuesta por escrito de que el trámite se hizo y que aparte cómo en treinta días lo van a resolver.
Esto a modo de introducción por la importancia de este proyecto de ley que estamos tratan-do, convenimos ya en Labor Parlamentaria realizar una modificación dado que en la ley original tiene que ser mencionada. Entonces tenemos que hacer un pequeño cambio en el artículo 2º, el cual ya consta la copia en Secretaría. Pediría el acompañamiento de la Cámara, para poner la Cámara en Comisión, modificar el artículo y luego sí poder votar la ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Teniendo en cuenta lo expresado y el espíritu del dictamen, por lo que han expresado los señores diputados con el acompañamiento unánime, es que vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas  y la modificación que va a proponer el  dipu-tado. Nada más.

- CONSTITUCION CAMARA EN COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el dictamen modificado.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Las empresas que presten servicios públicos domiciliarios en el territorio de la Provincia del Chubut deberán entregar al usuario, dentro de los treinta (30) días siguientes, cons-tancia escrita de todos los reclamos, trámites y gestiones comerciales que efectuare, indicando fecha de petición, objeto y plazo en que se compromete a contestar, el que no podrá exceder de los treinta (30) días hábiles siguientes.

Artículo 2°.- Verificada la existencia de infracción a lo establecido en el artículo 1°, quiénes la hubieran cometido serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 47° de la Ley Nacional N° 24.940, texto, según Ley 26.361, artículo 21°.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas). Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su votación en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1º y 2º.
- El art. 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.4 del Orden del día.

- 2.4 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 027/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, so-bre el Proyecto de Declaración Nº 027/09, presentado por los diputados Burgueño, Muñoz, García y Pitiot, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial la “Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zona Sur”, organizada por la Región Sur del Servicio Penitenciario Federal, a realizarse en Rawson el día 21 de mayo del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Burgueño.

SRA. BURGUEÑO: Gracias, señor Presidente. El presente proyecto de declaración, que ha recibido dictamen unánime en la respectiva Comisión, tiene por objetivo manifestar la voluntad de la Cámara y solicitarle al Poder Ejecutivo se declare de interés provincial la Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zona Sur, que está organizada por la región sur del Servicio Penitenciario Federal y se llevará a cabo el 21 de mayo del corriente año en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Rawson.
La Jornada tiene como objetivo generar un espacio de debate en materia de ejecución penal, difundir en un ámbito académico los avances criminológicos del Servicio Penitenciario Federal e incentivar el acercamiento de la comunidad en el proyecto de reinserción de los internos y propor-cionar al personal herramientas de trabajo actualizando los criterios jurisprudenciales actuales.
Está dirigido –digamos, como es materia opinable- está dirigido, fundamentalmente, a los operadores del sistema desde magistrados y funcionarios judiciales, fuerzas de seguridad y poli-cial.
El temario a desarrollar es amplio, específico y concreto por eso está circunscripta la oferta a quienes trabajan directamente con el tema. Es un temario muy amplio y creo que es muy interesan-te para quienes puedan opinar sobre este tema específico, que puede ser hasta controversial pero que puede dejar importantes experiencias a quienes trabajan en el sistema.
Por eso pido el acompañamiento de la Cámara para este proyecto de declaración. Gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Pro-vincial la “Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zo-na Sur”, organizada por la Región Sur del Servicio Penitenciario Federal a llevarse a cabo el día 21 de mayo en el Centro Cultural Provincial, de la Ciudad de Rawson.

    Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

-  Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 2.5 que también es un dictamen unánime. Proyectos de Le-yes Generales 053/09 y 054/09.

- 2.5 -

PROYECTOS DE LEYES GENERALES NROS. 053 Y 054/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constituciona-les y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre los Proyectos de Leyes Generales Nros. 053 y 054/09, presentados por el Poder Ejecutivo, los que se unificaron en las Comisiones en un solo texto, por el que se propone la apro-bación de los Convenios suscriptos entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Pro-moción Social, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y los Municipios de El Hoyo y de Epuyén, que tiene por objeto la refacción y mejoramiento de  viviendas ubicadas en dichas localidades, pertenecientes a familias de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. El criterio establecido por las Comisiones que han dictaminado estos dos Proyectos de Ley ha sido unificarlos en virtud también de acompañar y poder realizar de manera más eficaz aún, la tarea de ordenamiento de nuestro Digesto Jurídico. El hecho de poder aprobar ambos convenios que están emparentados, porque son en ambos casos relacionados al tema de viviendas, ha hecho de que, a través de estos dos proyectos, se puedan unificar en una sola Ley.
El primero de ellos aprobando el convenio suscripto entre el Gobernador de la Provincia Ma-rio Das Neves, el Ministro de la Familia Rody Ingram y el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ingeniero Gustavo García Moreno con el Municipio de la Localidad de El Hoyo, por el cual se comprometen a articular y ejecutar tareas con el objeto de refaccionar y mejorar nueve viviendas en la localidad de El Hoyo, pertenecientes a familias de escasos recursos por un monto total de $ 300.856,38 destinado a la compra de materiales e insumos.
El artículo 2° aprueba en todos sus términos el convenio que fue firmado por el Gobernador de la Provincia a través de la participación del Ministro de Familia y el Municipio de Epuyén, en este caso representado por su intendente Antonio Reato, por el cual se ejecutan las tareas de re-facción y mantenimiento de cuatro viviendas en la localidad de Epuyén pertenecientes a familias de bajos recursos, por un monto total de $ 182.966,78, también para la compra de materiales de cons-trucción e insumos.
Entendemos y acompañamos esta iniciativa de poder unificar en una ley este tipo de conve-nios y, evidentemente, teniendo en cuenta el destino de los fondos que han sido aprobados en dichos convenios, es que solicitamos el acompañamiento de la Cámara para la aprobación de este Proyecto de Ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, se lee por Secretaría.

SRA. SECRETARIA  (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- APRUÉBASE en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Raw-son, el día 12 de diciembre de 2008 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES; el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM; el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, representado por el Señor Presidente, Ing. Gustavo GARCIA MORENO y el Municipio de la  localidad de El Hoyo, representado por el Señor Intendente, Don Mario Miguel BREIDE, proto-colizado al Tomo 5, Folio 162 de Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 18 de diciembre de 2008, que tiene por objeto ejecutar y articular tareas con el objeto de refacción y mejoramiento de nueve (9) viviendas ubicadas en la localidad de El Hoyo, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS TRESCIENTOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 300.856,38) destinada a la compra de materiales e insumos.

Artículo 2°.- APRÚEBASE en todos sus términos el Convenio suscripto en la ciudad de Raw-son, el día 24 de febrero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES; el Señor Ministro de la Familia y Pro-moción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM y el Municipio de la  localidad de Epuyén, representa-do por el Señor Intendente, Don Antonio F. REATO, protocolizado al Tomo 1, Folio 272 del Regis-tro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 11 de marzo de 2009, que tiene por objeto ejecutar y articular tareas con el objeto de refac-ción y mejoramiento de cuatro (4) viviendas ubicadas en la localidad de Epuyén, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CIEN-TO OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS CON SETENTA Y OCHO CENTA-VOS ($ 182.966,78) que será destinado a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 2.6 del Orden del día.

- 2.6 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 055/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constituciona-les y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 055/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Acuerdos de Prórroga a los Convenios Marco de Adhesión al Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia, la Familia y la Tercera Edad, y sus respectivos Programas y Sub-programas, aprobados por Ley I Nº 346 (antes Ley Nº 5.665) suscriptos con los Municipios y Co-munas Rurales de las localidades de Paso de Indios, Gobernador Costa, Gualjaina, Epuyén, José de San Martín, Cholila, Gaiman, Trevelin, Dolavon, Sarmiento, Trelew, Alto Río Senguer y Rawson, mediante los cuales se conviene prorrogar por el término de 2 años el plazo establecido en los citados Convenios Marco de Adhesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Ripa.

SRA. RIPA: Señor Presidente, señores diputados, es para poner a consideración de la Honorable Cámara el proyecto de ley que fuera ingresado bajo el número 55/09 y que cuenta con dictamen unánime de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación Social.
Concretamente lo que plantea este proyecto de ley es prorrogar los convenios marcos de adhesión al sistema de medidas alternativas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia y la Terce-ra Edad por el plazo de dos años.
Concretamente estos convenios, esta prórroga fue firmada y suscripta por el señor Ministro de Familia Rody Ingram y por el señor Real con cada uno de los municipios que se detallan y que oportunamente la Secretaria va a leer.
Estas localidades que son trece, dentro de las cuales se encuentran Cholila, Trevelin, Gai-man, Rawson, entre otras.
Es importante mencionar que por medio de estos convenios, o de la prórroga de los mismos, se propicia generar en cada una de estas comunidades espacios de inclusión y de desarrollo jus-tamente de estos sectores que mencionábamos, niñez, adolescencia, familia en la cual se encuen-tra mujer y, por supuesto, tercera edad. Respondiendo en cuanto a cada localidad, a sus necesida-des y expectativas.
Por todo ello es que, solicitamos el acompañamiento de las señoras y señores diputados de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- APRUÉBASE en todos sus términos los Acuerdos de Prórroga a los Convenios Marco de Adhesión al Sistema de “Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia, la Familia y la Tercera Edad” y sus respectivos Programas y Subprogramas, aprobados por Ley I N° 346 (antes Ley N° 5665), suscriptos en la ciudad de Rawson entre el Ministerio de la Familia y Promoción So-cial, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM y el Señor Subsecretario de Desarro-llo Humano y Familia Don Daniel Arnaldo REAL y los Municipios y/o Comunas Rurales de las loca-lidades de: Paso de Indios, Gobernador Costa, Gualjaina, Epuyén, José de San Martín, Cholila, Gaiman, Trevelin, Dolavon, Sarmiento, Trelew, Alto Río Senguer y Rawson, protocolizados al To-mo 1, Folios 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145 y 148 del Registro de Con-tratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fechas 12 de Febrero de 2009 y 16 de Febrero de 2009 respectivamente, ratificados por Decreto N° 280/09, mediante los cuales se conviene prorrogar el plazo establecido en el Artículo 14° de los citados Convenios Marco de Adhesión por el término de dos (2) años. Asimismo se establece que dicho plazo podrá ser prorrogado en lo sucesivo por Resolución del Señor Ministro de la Familia y Pro-moción Social.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.7 del Orden del día.

- 2.7 -

PROYECTO DE LEY N° 061/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constituciona-les y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley Nº 061/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Conve-nio “Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores” celebrado entre el Ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chu-but, que tiene por objeto promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la pobla-ción adulta mayor en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Montoya.

SR. MONTOYA: Señor Presidente, es para poner a consideración de los señores diputados el proyecto 61/09, que es un convenio sobre el programa de voluntariados social de adultos mayo-res suscripto entre la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut.
El presente convenio tiene por objeto la implementación de dos proyectos en el marco del Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores con el objeto de promover acciones comuni-tarias voluntarias en la población de adultos mayores.
Tiene como objeto poner en práctica dos programas, uno de formación de pacificadores co-munitarios para Trelew y Comodoro Rivadavia con una carga horaria de 72 horas y con una dura-ción de cuatro meses.
El segundo punto a poner en marcha es la creación de un centro de voluntariado para adul-tos mayores que tiene una financiación de $ 76.640. Nada más señor Presidente, es para solicitar la aprobación de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- APRUÉBASE en todos sus términos el Convenio Programa de Voluntariado So-cial de Adultos Mayores, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 17 de diciembre de 2008, entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación, representada por su titular Licenciada Marcela Paola VESVESSIAN y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM, protocolizado al Tomo 1, Folio 281 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 12 de marzo de 2009, ratificado por Decreto N° 325/09, que tiene por objeto la implementación de dos (2) Proyec-tos en el marco del Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores, con el objeto de promo-ver el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la población adulta mayor, a llevarse a cabo en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, transferirá al Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA ($ 76.640,00), para financiar los mencionados Proyectos.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.8 que es un dictamen unánime y es un acuerdo legislativo.

- 2.8 -

ACUERDO LEGISLATIVO DOCTOR FERNANDO VICENTE SERER

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, so-bre el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo remitido por el Consejo de la Magistratura para la designación del doctor Fernando Vicente Serer en el cargo de Defensor General –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el señor diputado Ka-ramarko, no sé si va a fundamentar en conjunto con los puntos 2.9 y 2.10.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es necesario hacerlo separada-mente porque quiero dejar constancia en la Versión Taquigráfica de los datos que hemos recibidos respecto del desempeño de cada uno de los concursantes que han sido seleccionados, sea para Defensor General o para Jueces Penales, que van a desarrollar tareas en la Circunscripción Judi-cial de Comodoro Rivadavia.
Señor Presidente, señores diputados, este dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia tiene que ver con el acompañamiento que le damos a la deci-sión tomada en el Consejo de la Magistratura seleccionando al doctor Fernando Vicente Serer para el cargo de Defensor General –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.
Por supuesto que, de lo que hemos evaluado en la Comisión se han cumplido con todas las obligaciones legales emanadas tanto de la Constitución Provincial como de las leyes provinciales, respecto a las exigencias que deben reunir los postulantes al cargo en cuestión. Con relación al desempeño del doctor Fernando Serer podemos decir que el postulante desarrolló el trabajo prácti-co de manera correcta y con coherencia argumental; tuvo algunas dificultades con cuestiones pro-cesales en el examen escrito pero profundizó los fundamentos necesarios en la exposición oral con adecuado uso del lenguaje técnico; demostró conocimiento sobre los preceptos legales, tanto pro-vinciales, nacionales y constitucionales aplicables al caso práctico, mencionando con precisión las normas internacionales incorporadas a nuestro…de legalidad; puso de manifiesto un adecuado conocimiento de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tri-bunal de Justicia de la Provincia del Chubut; expuso adecuadamente sobre las impugnaciones y medios procesales mencionando el derecho al doble conforme; desarrolló con acierto y los cono-cimientos sobre los institutos de hábeas corpus y de amparo en salvaguarda de los derechos que se defienden procesalmente.
Además, como referencia final la comisión evaluadora o tribunal examinador estableció que el doctor Fernando Serer se encuentra en condiciones de ejercer el cargo para el que se postula. Posteriormente los consejeros del Consejo de la Magistratura por unanimidad seleccionaron al postulante para el cargo de Defensor General de la especialidad penal para la Circunscripción Ju-dicial de Comodoro Rivadavia.
Por eso, acompañamos esta decisión en cuanto a la selección del doctor Fernando Serer y ponemos a consideración de la Cámara este dictamen que previamente tiene el acompañamiento unánime de los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el Acuerdo Legislativo del doctor Fernando Vicente Serer.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Defensor General –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia” al Dr. Fernando Vicente SERER (D.N.I. N° 14.673.546).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobado el presente Acuerdo Legislativo.
Por Secretaría se leerá el punto 2.9, dictamen unánime sobre el Acuerdo Legislativo de la doctora Mariel Alejandra Suárez.
- 2.9 -

ACUERDO LEGISLATIVO DOCTORA MARIEL ALEJANDRA SUAREZ

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, so-bre el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Mariel Alejan-dra Suárez en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Ri-vadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en el caso de los concursos pre-vistos para la selección de jueces penales habían cinco cargos, hubo concursantes que tenían aspiraciones de ser seleccionados para ocupar esos cargos, pero en función de las exigencias propias de los tribunales examinadores, solamente se admitieron o se seleccionaron a dos postu-lantes, y una de ellas es la doctora Mariel Alejandra Suárez que, de acuerdo a los datos que tene-mos en la documentación pertinente, mostró conocimientos de la teoría del delito y de las reglas del debido proceso penal -desde lo académico- aunque tuvo alguna dificultad para armar la estruc-tura de la resolución para el caso en concreto.
Buena redacción y lenguaje apropiado para el cargo de Juez Penal al que aspira como con-cursante; y en el coloquio el tema elegido fue el debido proceso y desplegó sus conocimientos con una oratoria clara. Hizo referencia a los principios y garantías constitucionales, a los pactos inter-nacionales, a la Constitución Provincial y al Código Procesal Penal del Chubut.
Cada pregunta que se hizo fue contestada en forma rápida, demostrando capacidad y con-centración. Expuso adecuadamente sobre el antecedente Casal, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con relación al doble conforme. Se mostró segura y exhibió capacidades técnicas y aplomo suficiente para el cargo al que aspira.
El doctor Jorge Pfleger dijo lo siguiente: Suárez tuvo un buen desempeño, el pleno de Con-sejeros la seleccionó por decisión de la mayoría como Juez Penal para la Circunscripción de Co-modoro Rivadavia.
También por haber reunido todos los requisitos que exige la Constitución de la Provincia del Chubut y las leyes inferiores, es que desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, en dictamen unánime, hemos acompañado la selección de la doctora Mariel Alejandra Suárez co-mo Juez Penal para la Circunscripción de Comodoro Rivadavia; y este dictamen lo ponemos a consideración, en este momento, de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez Penal de la Cir-cunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia” a la Dra. Mariel Alejandra SUAREZ (D.N.I. N° 23.075.356).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobado el presente Acuerdo Legislativo.
Por Secretaría se leerá el punto 2.10, Acuerdo Legislativo del doctor Hugo Américo Juárez.

- 2.10 -

ACUERDO LEGISLATIVO DOCTOR HUGO AMERICO JUAREZ

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, so-bre el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Hugo Américo Juárez en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivada-via.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.
 
SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, en el caso del concursante, el doctor Hugo Américo Juárez, de acuerdo a los datos que tenemos en el pliego recibido por la Co-misión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, se ha expresado que utilizó una redac-ción correcta y un lenguaje adecuado para el cargo al que aspira. En la estructura de la resolución respetó y se adecuó a las disposiciones normativas contempladas en el artículo 295º del Código Procesal Penal.
En el coloquio el tema elegido fue sobre delitos contra las personas; y el postulante describió los supremos legales de algunas de las figuras tipificadas en el Código Penal como el aborto y el homicidio, planteando cuestiones que generaron discusiones no pacíficas en la doctrina nacional.
En cada caso razonó y fundó adecuadamente su respuesta, particularmente frente al delito de homicidio agravado previsto en el artículo 80° inciso 1° del Código Penal.
Respecto de los supuestos relacionados con resoluciones anticipadas del conflicto, mencio-nó sin dudar todos los institutos. Las respuestas del concursante fueron satisfactorias, ya que man-tuvo una coherencia y honradez intelectual con su propio pensamiento, sin dejar de advertir los puntos que fueron señalados por el tribunal examinador.
El concursante, si bien al inicio de las preguntas mostró cierta falta de orden en su exposi-ción, finalmente exhibió sentido común y criterio, así como conocimientos jurídicos que son nece-sarios para ocupar el cargo al que aspira.
Es de destacar la opinión del doctor Jorge Pfleger respecto del desempeño del doctor Hugo Juárez. Le impresionó de Juárez su templanza y serenidad.
Los señores Consejeros seleccionaron por unanimidad al doctor Hugo Juárez para el cargo de Juez Penal para la Circunscripción de Comodoro Rivadavia.
Por todos estos datos, es que acompañamos este pliego de selección del doctor Juárez co-mo Juez Penal para la Circunscripción de Comodoro Rivadavia y ponemos a disposición de la Cá-mara el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de “Juez Penal de la Cir-cunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia” al Dr. Hugo Américo JUA-REZ (D.N.I. N° 10.045.748).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese y cumplido ARCHIVESE.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobado el presente Acuerdo Legislativo.
Por Secretaría se leerá el punto 2.11 del Orden del día.

- 2.11 -

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 057/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, so-bre el Proyecto de Ley General N° 057/09, presentado por el diputado Balochi, del Bloque Justicia-lista, por el que se propicia la modificación de los artículos 1° y 2° de la Ley XXII N° 9 (antes Ley N° 5.203), referido a la entrega de pasajes nominados por parte de las empresas de transporte público de pasajeros.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento el señor diputado Ba-lochi.

SR. BALOCHI: Gracias, señor Presidente. Es para poner a consideración de los señores di-putados el Proyecto de Ley N° 057/09 suscripto y presentado conjuntamente por los demás inte-grantes del Bloque del Partido Justicialista y que fuera consensuado con diputados de otras fuer-zas políticas, al cual se le diera dictamen unánime en la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
El presente proyecto de ley tiene como finalidad modificar dos artículos de la ley, actual Ley N° XXII N° 9 en  la consolidación que se ha hecho con el Digesto, anterior Ley 5203 denominada Ley de Pasajes Nominados, y que si no me equivoco fue autoría del diputado Gaspar y el diputado Lorenzo.
La Ley de Pasajes Nominados establece básicamente la obligación de la emisión de pasajes por parte de las empresas de transporte de pasajeros que deben contener una serie de datos: nombre y apellido del pasajero, nacionalidad, tipo y número de documento, la empresa operadora de transporte, lugar, fecha y hora de origen, así como lugar, fecha y hora estimada de arribo a des-tino, entre uno de los requisitos, de ahí la denominación de la ley.
Charlando con diferentes operadores judiciales de nuestra provincia y también ante la reali-dad de que muchas veces, quien saca el pasaje no es la persona que efectivamente sube al colec-tivo y viaja de un lugar a otro, es que se propicia la modificación del artículo 1° y del artículo 2°.
Al artículo 1° se le hace un agregado que establece específicamente que cuando el pasajero sea un menor de edad deba requerirse -por la empresa de transporte- la autorización expresa por escrito de quien ejerza la patria potestad del menor, y la misma deberá estar debidamente certifi-cada por la autoridad competente.
El artículo 2° establece la obligación por parte de las empresas de transporte de pasajeros, sea de carácter interjurisdiccional e intrajurisdiccional, de llevar con carácter obligatorio una lista de la totalidad de pasajeros que contengan también los datos que identifiquen a la persona, el lugar de origen, como así también el lugar y hora estimada de arribo a destino.
A su vez, cuando dicha lista sea solicitada por la autoridad de la justicia penal, el Ministerio Público Fiscal o la Policía de la Provincia del Chubut, la misma sea remitida con carácter de urgen-te dentro del perentorio plazo de veinticuatro horas y sin demoras por el medio que garantice, de conformidad a las condiciones de tiempo y lugar, su inmediata recepción. ¿Y esto por qué?  Por-que muchas veces haciendo uso de las facultades que el Código Procesal Penal le da al Ministerio Público Fiscal, a los efectos de la investigación, resulta imprescindible poder contar con dicha in-formación en forma inmediata a los efectos, precisamente, de la investigación que se lleva a cabo. La misma es remitida, muchas veces, extemporáneamente o no en los tiempos que se requieren a los efectos de dilucidar un hecho delictivo; lo cual muchas veces entorpece la investigación, mu-chas veces incluso no permite llegar a la verdad real de lo sucedido.
Es por eso que se propicia este agregado y pongo el proyecto a consideración de esta Hono-rable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 1° de la Ley XXII N° 9 (Antes Ley 5203) el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 1°.- A partir de la presente Ley las Empresas de Transporte Automotor de Pasaje-ros de carácter interjurisdiccional, deberán emitir pasajes nominados en los que deberá contar los siguientes datos:
a) Nombre y apellido del pasajero
b) Nacionalidad
c) Tipo y Número de Documento
d) Empresa operadora de transporte
e) Lugar, fecha y hora de origen, así como lugar, fecha y hora estimada de arribo a destino.
    Conjuntamente con la emisión del pasaje o boleto, en el mismo acto deberá emitir guía o contra-seña a fin de identificar el equipaje que el pasajero despacha en la bodega.
     Cuando el pasajero sea un menor de edad, deberá requerirse autorización expresa por escrito de quienes ejerzan la patria potestad debidamente certificada por autoridad competente”.

    Artículo 2°.- Modifícase el Artículo 2° de la Ley XXII (Antes Ley 5203) el que quedará redactado de la siguiente manera:
    “Artículo 2°.- Las empresas de transporte de pasajeros de carácter intrajurisdiccional e interjuris-diccional deberán llevar con carácter obligatorio una lista de la totalidad de pasajeros que contenga los siguientes datos:

          a) Nombre y apellido del pasajero
          b) Nacionalidad
          c) Tipo y Número de Documento
          d) Empresa operadora de transporte
          e) Lugar, fecha y hora de origen, así como lugar, fecha y hora estimada de arribo a destino.
    Toda vez que la misma sea requerida por la Dirección de Transporte, Ministerio Público Fiscal, Policía de la Provincia del Chubut y/o Justicia Penal, deberán solicitarlo con la simple obligación de expresar los motivos del pedido, la que deberá ser remitida con carácter de urgente y dentro del perentorio plazo de 24 horas, y sin demoras por el medio que garantice de conformidad a las con-diciones de tiempo y lugar su inmediata recepción”.

    Artículo 3°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º al 2º. 
- El artículo 3º es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.12 del Orden del día.

- 2.12 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 022/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educa-ción, sobre el Proyecto de Declaración Nº 022/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial y educativo la Conferencia “Educar para los valores, preparar para la vida. Una tarea contradictoria”, a cargo del catedrático español Miguel Santos Guerra, que se desarrolla-rá el día 13 de junio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Aravena.

SRA. ARAVENA: Señor Presidente, señores diputados, es para pedir el acompañamiento de un proyecto de declaración presentado por los diputados Muñoz, Burgueño, Touriñán, García del Bloque Justicialista. Se trata de la Conferencia que se va a llevar a cabo en la ciudad de Puerto Madryn el día 13 de junio, dicha Declaración está relacionada con la Conferencia que se llama “Educar para los valores, preparar para la vida, una tarea contradictoria”. Esta Conferencia estará a cargo del señor Miguel Ángel Santos Guerra, un catedrático de trayectoria que va a estar dirigida a educadores de nuestra provincia y tiene que ver aparte, con la trayectoria que tiene este famoso catedrático, quien ha escrito libros como autor, ha dado conferencias y ha investigado mucho sobre áreas humanísticas.
Así que bueno, pedir el acompañamiento de la Cámara para que se pueda acompañar este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Pro-vincial y Educativo, la conferencia “Educar para los valores, preparar para la vida. Una tarea con-tradictoria” a cargo del catedrático español Miguel Santos Guerra, en la ciudad de Puerto Madryn, el día 13 de junio de 2009.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 2.13, también es un dictamen unánime. Proyecto de Decla-ración 031/09.

- 2.13 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 031/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educa-ción, sobre el Proyecto de Declaración Nº 031/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés cultural provincial el “Segundo Certamen Argentino e Internacional de Autobiografía Ri-cardo Jones Berwyn”, Edición 2009, que se desarrollará en el marco de la 25ª Feria Provincial del Libro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento, diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Si, señor Presidente, si la Cámara me permite, propongo fundamentar el 2.13 y el 2.15 que se relacionan. En primer lugar, voy a fundamentar el 2.15 porque es la base del 2.13.
El 2.15 se refiere a declarar de interés legislativo la “25° Feria del Libro del Chubut” y “5° Fe-ria Patagónica del Libro” y el “Certamen Literario Gonzalo Delfino”.
La mayoría de los chubutenses conocemos el trabajo que se realiza en esta Feria del Libro en la ciudad de Gaiman. Feria que año a año ha ido creciendo hasta convertirse en una fiesta po-pular. Una fiesta popular que propicia, no solamente el acercamiento de los estudiantes, de los docentes al libro sino de la comunidad en general; donde hay disertantes de gran nivel, donde se reúnen las bibliotecarias, no solamente de la provincia y de la Patagonia, y no solamente las biblio-tecarias del sistema educativo, sino también las bibliotecarias que son responsables de las biblio-tecas populares, donde se realizan diferentes conferencias y donde también se propicia, en forma especial, lo que tanto se pregona que es la promoción de la lectura. Donde las editoriales ponen al alcance de la comunidad que asiste a estas reuniones, la diferente variedad de bibliografía para distintos niveles y para distintas edades.
Creo que es un orgullo para todos nosotros, los chubutenses, declarar de interés legislativo esta fiesta que se realiza del 4 al 7 de junio del 2009.
Pero en este marco de la Feria del Libro, se realiza el “Segundo Certamen Argentino e Inter-nacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”.
Este certamen tuvo su origen en el 2007 a raíz de la visita de un escritor argentino radicado en México, Ricardo Clark, quien escribió un manual dedicado a cómo abordar el género de la auto-biografía y la biografía, dando diferentes conferencias en el marco de la Feria Provincial del Libro y también va a estar presente, va a ser parte del jurado, para analizar todos los trabajos que se hagan en este certamen. También estará presente la Asociación Mexicana de Autobiografía y Bio-grafía.
Por eso creemos que, declarar de interés legislativo la Feria Provincial del Libro en Gaiman y pedirle al Poder Ejecutivo que declare de interés cultural el “Segundo Certamen Argentino Interna-cional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”, la Edición 2009, creo que es aportar desde nuestro lugar, un poquito más hacia lo que significa la cultura.
Por lo tanto, pido a mis compañeros que nos acompañen en los dos proyectos. Gracias, se-ñor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto de Declaración N° 018/09, que es el punto 2.15.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la “25 Feria Provincial del Libro del Chubut”, la “5° Feria Patagónica del Libro” y el “Certamen Literario Gonzalo Delfino”, a realizarse entre los días 04 al 07 de junio de 2009, en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Gaiman.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 2.13, Proyecto de Resolución Nº 018/09.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cul-tural Provincial el “2° Certamen Argentino e Internacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”, Edición 2009.

Artículo 2°.- De Forma.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 2.14 que es un proyecto también de declaración con dicta-men unánime N° 032/09.

- 2.14 -

PROYECTO DE DECLARACION N° 032/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educa-ción, sobre el Proyecto de Declaración Nº 032/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial y cultural el “XXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas” que se realizará en la ciudad de Trelew durante los días 24, 25 y 26 de septiembre del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Burgueño.

SRA. BURGUEÑO: Gracias señor Presidente. Próximamente se realizará en la ciudad de Trelew el XXV Congreso de Lengua y Literatura Italiana organizado por ADILLI, que tendrá lugar en la ciudad de Trelew y que convocara a todos los especialistas en el tema de literatura, funda-mentalmente, italiana.
Estas organizaciones que intervienen son sin fines de lucro pero tienen el aval académico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La intención –digamos- de la asociación de docentes e investigadores de la lengua y la lite-ratura italiana, es generar en los espacios universitarios un lugar de encuentro con la participación de importantes profesores y disertantes en los temas específicos que se van eligiendo en las distin-tas asambleas.
Ya la ciudad de Trelew ha sido escenario de esta asamblea, que fue la XVII asamblea que se realizó y anteriormente fue la de la Universidad de Tucumán, y que eligió nuevamente a nuestra zona para llevar adelante este congreso.
El mismo va a contar con importantes disertantes, entre ellos el doctor Antonio Sorella de la Universidad de Pescara y el doctor Jean Paolo Borghello de la Universidad de Udine. Son profe-sionales de una reconocida trayectoria de nivel internacional, y abordarán un tema que trasciende los claustros académicos ya que va a tratar el tema familia, su rol y las relaciones familiares.
Todo esto lo hemos plasmado en el Proyecto de Declaración N° 032 para declararlo de inte-rés provincial a este Congreso, por lo que solicito a mis pares la aprobación del proyecto que he explicado. Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Pro-vincial y Cultural, el “XXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas” organizado por la Asociación de docentes e investigadores de la lengua y la literatura italianas (ADILLI) que se realizará en la ciudad de Trelew, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III -

HORA DE PREFERENCIA

   SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el tratamiento de los puntos del Orden del día, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 11,10.

Tiene la palabra la señora diputada Aravena.

- 1 -

CONMEMORACION AL DIA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FO-RESTALES

SRA. ARAVENA: Gracias señor Presidente. Señores diputados era para traer a colación que el día 5 del corriente se celebró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Como todos sabemos, esto está creado el día en razón de un gran incendio que se produjo en Canadá en el año 98, donde a su vez fallecieron cinco combatientes de incendios, de allí que el día 5 de mayo se recuerda a los combatientes de incendios. También para Canadá, para la gente que estuvo y que sufrió estas consecuencias de la pérdida de sus familiares, ellos tienen el día de San Florian, en virtud de que uno de los combatientes llevaba ese nombre.
No quería solamente hacer memoria sobre esto sino recordar que durante el período del año pasado estuvimos trabajando arduamente en la ley para reconocer a los brigadistas de incendios de nuestra provincia. Reconocerlos por su trabajo no sólo por que el trabajo que hacen es combatir los incendios sino de cuidar todo lo que tiene que ver con nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente. Esto hace que, de ese cuidado, nosotros podamos tener la gran bendición de disfrutar de las naturalezas que nos secundan en toda la zona sobre todo en nuestra cordillera, como son nuestros bosques y nuestra vegetación natural que los turistas, y todos los visitantes y las poblaciones de la cordillera pueden disfrutar.
No es poco hacer mención que nuestro gobierno, el propio Gobernador Mario Das Neves, después de varios años de reclamos realizados por los brigadistas de la cordillera y de toda la zona que abarca Trevelin, Corcovado, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo entre otras localidades, se unieron para hacer los reclamos para el reconocimiento en cuanto a lo salarial, después de veinte años de que ellos estuvieron trabajando arduamente y, sin por ahí, ningún reconocimiento de otros gobiernos que estuvieron anteriormente al gobierno del Gobernador Mario Das Neves.
Mucha alegría por haber sido también protagonista de esta Cámara, de poder trabajar en re-conocimiento de estos hombres y, hoy día, poder decir que es un honor que nuestra provincia haya reconocido a los trabajadores, en este caso, de los incendios forestales. Todavía nos queda, en el caso de la cordillera, a los combatientes que los abarca Nación, que los contempla, en este caso, la Nación y que todavía ellos están haciendo algunos reclamos en cuanto a lo salarial y demás, pero sentirme orgullosa porque desde nuestra provincia sí hemos podido trabajar en virtud al reco-nocimiento de los brigadistas. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Otro tema, diputado Karamarko tiene la palabra.

- 2 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA NORMATIVA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, hoy estaba leyendo un diario y allí encontré manifestaciones de mi amigo, el distinguido profesional del derecho, el doctor Tomás Rizzotti, que hacía referencia a la implicancia que tiene el nuevo Código Procesal Penal en la acti-vidad inherente al Poder Judicial. Pero creo que el doctor Tomás Rizzotti confunde y le endilga, de alguna manera, la responsabilidad de la creación, del diseño del Código Procesal Penal, exclusi-vamente al Poder Legislativo y, por supuesto también, es una ley formal que cuenta con la promul-gación del Poder Ejecutivo y a veces se desconocen algunas cuestiones y eso da lugar a manifes-taciones que nada tienen que ver con la realidad.
Por eso, brevemente, voy a reseñar lo que sucedió con la construcción normativa del nuevo Código Procesal Penal que, en principio, el autor de la idea ha sido el doctor José Raúl Heredia, a quien esta Cámara le encomendó esa tarea que concluyó en un anteproyecto que a posteriori, con algunas modificaciones que se introdujeron en ocho artículos, se transformó en ley, que está vigen-te en la actualidad y que posteriormente fue reformada por el trabajo de la Comisión Interpoderes.
Pero sobre todo, en función de la inquietud del doctor Tomás Rizzotti, en el devenir de la ta-rea, se celebró un Pacto de Estado sobre la Justicia -en abril del 2005- que no solamente contó con la participación de los tres poderes, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura, de legisladores del partido gobernante y de la oposición, con la finalidad de robustecer un modelo de enjuiciamiento penal predominantemente acusatorio en cumplimiento del diseño constitucional, acortar los términos procesales, desarrollar el mandato constitucional de juicios con jurados, forta-lecer la protección y defensa de las víctimas de delitos violentos en todos los procesos penales -incluido el ámbito de las leyes de responsabilidad penal del menor- y lograr una respuesta perma-nente del servicio de justicia penal.
Pero acá viene lo importante y quiero que conste en la Versión Taquigráfica: En el marco de ese Pacto continuamos nuestra tarea –dice el doctor José Raúl Heredia- y se sumaron a ella los doctores Alfredo Pérez Galimberti, María Tolomei, Jorge Benesperi y Jorge Eyo, con quienes con-formamos una comisión permanente –autorizada por la citada Resolución 138/04 de la Legislatura-, con la que colaboraron también los doctores Florencio Minatta, Patricia Cárcamo e Iris Moreira, debiendo destacar la colaboración en diversos tramos de las doctoras Carolina Rodríguez y Vane-sa Francisco, del Licenciado en Sistemas Guillermo Fitpatrik y de las señoritas Rita Gómez, Nancy Evans y Paola Zar Cudini, así como el aporte del doctor Pauloni en el ajuste final del Libro V, Re-glas Especiales para Niños y Adolescentes.
Es decir, se trabajó con la participación de los tres poderes del Estado, de la Legislatura, tan-to de los legisladores oficialistas como de la oposición.
Y además, quiero destacar que en cada mensaje del Presidente del Superior Tribunal de Justicia ante la Cámara, permanentemente se nos pedía que había que hacer la reforma del Códi-go Procesal Penal, como ahora, en cada mensaje nos pide hacer la reforma del Código Procesal Civil, que no cuenta con el acompañamiento de los Colegios Públicos de Abogados.
Es todo cuanto tengo que decir, señor Presidente, señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre el mismo tema, tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. Sí el mismo tema aunque con un espíritu y una in-tención distinta porque, en definitiva, cuando se sanciona una norma tan trascendente como es el nuevo Código Procesal, o cuando se introduce al sistema jurídico al sistema procesal provincial en el pleno régimen acusatorio, evidentemente señor Presidente, se está levantando en el Parlamento –al sancionar la norma, al promover las reformas-, se levantan banderas que tienen que ver con los valores y los principios que -estoy convencido- cada uno de nosotros pregonamos y defendemos en esta militancia democrática, más allá del partido político que nos toque o elijamos hacer nuestra carrera política.
Pero seguramente cuando se trata o se sanciona una norma de esta naturaleza, mucho más importante, muchísimo más trascendente que quienes firman o promueven el proyecto, es el con-tenido de la norma, más allá del reconocimiento a la tarea personal de hombres del derecho, como el doctor Heredia, incluso los legisladores que han participado en esto, mucho más trascendente que el mérito personal de los autores o de quienes realizan el trabajo, es el contenido de la norma.
Cuando hablamos del nuevo Código Procesal, señor Presidente, estamos hablando con principios del régimen acusatorio que tiene que ver con los criterios garantistas.
Yo leía las declaraciones hace poquito de un Juez, el Juez Suárez, recientemente que aca-bamos de aprobar su pliego, que decía: “En la Provincia del Chubut no existen jueces garantistas”. Y esto es, señor Presidente, introducirnos necesariamente en una cuestión que estoy convencido que si la hacemos con seriedad y responsabilidad va a jerarquizar este Parlamento.
Acaba de mencionar el diputado Karamarko las normativas del Código Procesal vinculada a la Niñez y a la Adolescencia.
En  esta provincia, señor Presidente, y está vinculado con esta norma, se viene discutiendo y han habido reuniones por parte del Ejecutivo, referidas a la edad de inimputabilidad de los meno-res.
La sanción del Código Procesal en la Provincia del Chubut generó como consecuencia -obviamente en la misma sesión- la creación de la Sala Penal. Y se incorporó normas en el Código de Procedimiento que prohíbe, por ejemplo, las medidas de protección a los menores que están en conflicto con la ley penal. Y una de las consecuencias más graves, señor Presidente, es que la sanción del nuevo Código, que yo insisto en el mérito a quienes trabajaron en la elaboración de este proyecto, pero lo más importante son las consecuencias de las normas. Y una de las conse-cuencias de esta norma, además de la creación de la Sala Penal, es que quedó sin aplicación en la Provincia del Chubut el Título III de la Ley 4347.
Lo hemos dicho ya varias veces, incluso lo hemos compartido. Y yo aprovecho la interven-ción del diputado Karamarko, porque reafirmo lo importante, lo trascendente, es lo que deja la nor-ma, las consecuencias de la norma.
El Título III de la Ley 4347, señor Presidente, es nada más que lo que se incorporó al mo-mento de la sanción de esta ley del sistema de justicia penal y contravencional de niños y adoles-centes.
Seguramente quienes han participado de las reuniones con el Poder Ejecutivo, cuando se analiza la edad de la inimputabilidad en los menores, se habrá debatido el régimen a aplicar a me-nores de 14, 15, 16 años, según se decida a nivel nacional si es que alguna vez se modifica, hoy es de 16 años ¿Qué régimen penal, qué sistema se aplica a estos menores en conflicto con la ley penal?
Nosotros ya lo hemos planteado, señor Presidente, señores diputados, que en el caso de la Provincia del Chubut un menor de 16 años que comete un delito, sometido a la competencia juris-dicción de los jueces penales establecido por el nuevo procedimiento, debe ser sobreseído, debe ser declarada su inimputabilidad  y puesto en libertad.
Y el Código Procesal Penal que hoy rige en la Provincia del Chubut -dentro de este principio acusatorio- prohíbe las medidas de protección a los menores que están en conflicto con la ley pe-nal. Y esto es tremendamente importante cuando se debate en la sociedad la inimputabilidad y la realidad, señor Presidente, de nuestra sociedad de los menores que comenten delitos.
Escuchamos opiniones que van desde la necesidad de un régimen especial hasta opiniones que dicen: “el menor que comete un delito debe estar preso”, cuando –insisto- nuestro Código Pro-cesal Penal en el marco del régimen nacional de inimputabilidad, un menor de 16 años que comete un delito debe ser sobreseído, queda en libertad, le prohíbe expresamente el Código la toma de cualquier medida de protección de derechos.
Por eso, señor Presidente, aprovechamos la mención del diputado Karamarko, que conside-ramos importante y trascendente recordar para qué se sancionó el Código Procesal Penal en la Provincia del Chubut, más allá de las opiniones políticas, que nosotros las tenemos, la creación de la Sala Penal nueva o no. Pero lo que es cierto que el Código Procesal Penal introdujo al sistema jurídico procesal del Chubut en el sistema acusatorio, que es garantista. Decir garantista, señor Presidente, no es una mala palabra, es una concepción jurídica en el manejo, por ejemplo, de esta jornada que se va hacer, que la diputada del oficialismo expresó de la aplicación de las penas que está organizando el Servicio Penitenciario Federal en el Chubut. ¿Con qué posición concurren los representantes del Estado Provincial, jueces y fiscales a Jornadas de esta naturaleza? Cuando tenemos, señor Presidente y a esto queremos ir, recalcar y destacar que el Título III de la Ley Nº 4347 que le puedo asegurar, señor Presidente, es lo más moderno que hay en el país y que está vinculado justamente con la filosofía que pregona nuestro Código Procesal, hoy no está, está sus-pendido por denominarlo de alguna manera, porque ni ha sido derogado, ni ha sido suspendido por ley alguna. Está suspendido, señor Presidente, porque una Acordada, creo que fue la Acordada Nº 8 de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, modificó la competencia de los jueces que habían sido designados como jueces del menor, Comodoro Rivadavia, Trelew y, si mal no recuer-do, Esquel. Este Capítulo hoy no se está aplicando.
En esta Hora de Preferencia, señor Presidente, y con el mayor cuidado posible porque –mire- la ley es tan importante, tan avanzada la Ley Nº 4347, que el Capítulo V se refiere en su artí-culo 184º al régimen que se debe aplicar a los niños y adolescentes inimputables. La Ley Nº 4347 de la Provincia del Chubut contiene el artículo 184º que determina qué régimen hay que aplicar cuando se trata de menores que cometen delitos y son inimputables y hoy no se aplica. Hoy no se aplica porque no existen los jueces del fuero especializados, no existen los jueces del menor, no existen los defensores, ni fiscales del menor, no existen los equipos interdisciplinarios.
Entonces, como un aporte, señor Presidente, este reclamo que se le hace a este Parlamen-to, digamos, de generar discusiones y debates que sean trascendentes a las cuestiones que le interesan a la sociedad. Este debate que promovió el señor Gobernador a nivel provincial, un deba-te y análisis del que no participamos, no tuvimos la posibilidad de participar sobre la posición que va a llevar Chubut sobre la edad de la inimputabilidad, si es de catorce años, quince o dieciséis. Y conociendo opiniones como la del Procurador General Miquelarena que dice que hay que bajar la edad de la inimputabilidad. Dijo el Procurador General es necesario porque las circunstancias cambiaron, lo conveniente es trabajar sobre un régimen de menores. Respecto de los institutos de menores se preguntó habrá que ver que está pasando. Esto lo dijo el 20 de abril de este año el Procurador General.
La Provincia del Chubut tiene un régimen especializado que la Ley Nº 4347 aplicado y con-travencional para los menores y adolescentes en conflicto con la ley penal y tiene un régimen ex-traordinario. Señor Presidente, fue incorporado en el año 91, 93, si mal no recuerdo, de  los niños y adolescentes inimputables, Capítulo V, artículo 184º de la Ley Nº 4347 y el Procurador  dice es conveniente trabajar sobre un régimen para los menores. Está, lo tenemos hace años y es una ley, señor Presidente, que le puedo asegurar que si fuera presentada en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires y el país sería reconocida como una de las leyes más modernas y mejores que tiene hoy la legislación argentina.
Por eso es, que queremos proponer, en el marco de esta necesidad de discutir y contribuir, queremos ser parte de esta discusión. Discutir y ser parte del Parlamento, señor Presidente, que es la caja de resonancia, que es donde está la representación popular, donde debatamos qué hacer, cuál va a ser la posición de la Provincia del Chubut sobre la edad de inimputabilidad de los menores. ¿Por qué catorce años? Y si la Provincia del Chubut decidiera promover a nivel nacional, sus legisladores, que la edad de inimputabilidad sea catorce años. ¿Qué régimen vamos a aplicar? Porque a nivel nacional la ley podrá determinar la inimputabilidad pero el régimen procesal y peni-tenciario, señor Presidente, va a ser responsabilidad de la Provincia del Chubut.
Repito, régimen procesal y penitenciario va a ser responsabilidad  de la Provincia del Chubut cuando se trate de menores que cometen delitos, menores de dieciséis, quince o catorce años, según se resuelva a nivel nacional.
¿Cuál es la posición? Queremos participar en esto, por eso en esta Hora de Preferencia queremos proponer a los señores diputados, especialmente, del Bloque oficialista, del Bloque de la mayoría, que no vamos a presentar ningún proyecto, simplemente proponerlo y ver si se puede avanzar hacia una sesión abierta, señor Presidente, de esta Cámara en la que se invite al Procura-dor General, se invite a los miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, se invite al Ministro de Gobierno que es el responsable del sistema penitenciario en la Provincia del Chubut y de generar las condiciones -supongo que tendrá, estará en elaboración- sobre los institutos a crearse o a organizarse para aquellos menores inimputables o no en conflicto con la ley penal.
Nosotros hemos presentado ya distintos proyectos pero antes de eso nos gustaría, señor Presidente, que en una sesión pública, en una sesión en la que participemos absolutamente todos los diputados, de todos los Bloques -porque también tenemos para opinar los Bloques de la mino-ría o de la oposición- juntos con los funcionarios provinciales, el Ministro y los miembros del Supe-rior, en este debate parlamentario, serio, sobre el régimen vigente en la Ley 4347, la posición del Parlamento, representante del pueblo de la Provincia del Chubut, sobre la edad de inimputabilidad y qué sistema, señor Presidente, o qué régimen se va a aplicar a aquellos menores que estén en conflicto con la Ley penal, aún sin cometer delitos, porque la Ley 4347 introduce también el sistema contravencional.
Lo hacemos como una moción concreta; ojalá que sea comprendido el espíritu y la intención que tiene este Bloque al plantear este debate. Pero estamos seguros, señor Presidente, que si este debate lo hacemos de cara a la gente y no entre las cuatro paredes de un despacho, nos va a ir mejor, le va a ir mejor a la sociedad chubutense y seguramente, señor Presidente, esta sociedad chubutense que nos mira atentamente, va a saber por qué se toman o no determinadas decisiones.
Es una propuesta y una moción concreta que este Bloque quiere hacerle a este Parlamento. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se vota la moción sugerida por el diputado…

- Exclamaciones en las bancas interrumpen al orador.

SR. RISSO: No es de orden, no es de orden…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien. Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. Seguramente esta propuesta podrá ser moti-vo de tratamiento futuro en esta Cámara. Lo que queremos remarcar que ha habido una convoca-toria a compañeros de nuestro Bloque que han participado el pasado lunes de una reunión en el marco de ser diputados del oficialismo y de tratar, fundamentalmente, quienes han asistido, no se discutió allí la baja de la edad para la inimputabilidad de los menores sino fundamentalmente otros temas que tienen que ver con políticas de contención, con políticas sociales y cuestiones que nos competen por ser parte de este gobierno.
Esencialmente ésta ha sido la temática, por eso no se ha trasuntado la invitación a otras fuerzas políticas si no ha sido una cuestión que vaya más allá de la responsabilidad que nos com-pete a nosotros como integrantes de este Gobierno.
Puntualmente, digo para dejar aclarado los términos de esa reunión y no ha sido exclusiva en cuanto hace a la posibilidad de incorporar y participar a otros partidos políticos.
Seguramente, puede surgir esta iniciativa, a nadie escapa que estamos en medio de un pro-ceso electoral y que por allí este tipo de discusiones, a veces se desvirtúa. Pero de cualquier ma-nera, tomamos esta propuesta que tiene que ver con lo que está planteando el diputado Risso.
Seguramente llegará el momento de discutirlo en las Comisiones, fundamentalmente que cada uno pueda aportar en esta idea y que los partidos políticos también lleven a sus legisladores nacionales una postura respecto a esta situación.
Pero, particularmente, la visión de nuestra parte tiene que ver con el tema social, con aque-llas causales que hacen que, no sólo en este momento sino desde hace mucho tiempo, jóvenes que hoy están en la adolescencia estén en una situación de vulnerabilidad social y que, evidente-mente, estén expuestos a situaciones de violencia o que se manejen por fuera de la Ley.
En ese sentido, reitero, este carácter ha tenido la reunión del pasado lunes en la cual han participado varios integrantes de este Bloque; fundamentalmente, no en discutir el tema de la baja de la edad y otras cuestiones que por ahí, aquí se están planteando.
De cualquier manera, reitero, tomaremos esta inquietud y en los ámbitos que seguramente son adecuados y con la forma que seguramente consensuaremos, se podrá convocar a otros sec-tores a discutir este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Mismo tema, diputado Urbano, tiene la palabra.

SR. URBANO: Muchas gracias. Yo quiero adherirme a la propuesta del diputado Risso. En la responsabilidad penal juvenil fue un tema presentado por el ARI, hace ocho años por el doctor Emilio García Méndez, y creo que se debe tratar son seriedad y, lamentablemente, con la intensi-dad que corresponde.
Yo cuando vi en los diarios que se reunían los funcionarios y diputados sin especificar quié-nes, inmediatamente intenté comunicarme con uno de ellos, por ejemplo con quien no está presen-te, el diputado Pitiot, si yo podía participar y me dice “no, esto es exclusivo del Partido Justicialista”.
Creo que cuanto antes nosotros tenemos que debatir este tema tan importante, y bueno que cada uno haga su aporte. No nos menosprecien a los partidos minoritarios, que quizás algo poda-mos aportar y entre todos podemos sacar una ley mucho mejor. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, creí haber sido claro al hablar de los alcances de la reunión y de que justamente esto no ha sido una convocatoria abierta. Tiene que ver esencialmen-te con las políticas que lleva adelante el Gobierno, en la cual obviamente el diputado Urbano ha expresado su oposición sistemática a cada una de ellas y no creo que ése hubiera sido el ámbito para discutirlo.
Si se da desde esta Cámara y se convoca a todos los sectores por iniciativa de los legislado-res, seguramente podrá participar. Pero reitero, no me imagino un escenario con diputados del oficialismo, funcionarios y todos aquellos que llevan políticas que tienen que ver con la contención social, concepto y precepto que nosotros entendemos fundamental para prevenir a los menores incurran en hechos delictivos, la participación del diputado Urbano. Simplemente esto no es que se lo haya excluido, no tenía como objeto esta convocatoria la participación, más allá de aquellos que integramos un proyecto político y que estamos trabajando en distintas áreas, nosotros desde el Legislativo y quienes lo hacen desde el Ejecutivo.
Esto fue lo que planteé, reitero, me pareció que había quedado claro. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Rosa Muñoz.

- 3 -

HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERON Y
CONMEMORACION AL DIA DEL TAXISTA

SRA. MUÑOZ: Si señor Presidente, para mí es un honor como peronista rendirle homenaje, hoy 7 de mayo, al nacimiento de nuestra querida Eva Duarte de Perón, que nació el 7 de mayo de 1919 en aquel pueblito bonaerense Los Toldos; hoy cumpliría 90 años.
Eva Duarte de Perón, “Evita” como la bautizó el pueblo, en no más de ocho años de política junto al General Juan Domingo Perón realizaron transformaciones profundas en lo que es esta nuestra Argentina. Transformaciones que tienen que ver con el tema que hablábamos recién, el trabajo social. Trabajar por los más humildes, por los que menos tienen, por la reivindicación de  los trabajadores, trabajar porque la mujer, por la igualdad de los derechos y principalmente la igualdad de los derechos políticos de la mujer, con el voto femenino de 1951. Trabajar para que todos aquellos niños que no tuvieron la suerte de que sus padres tuvieran trabajo o una vivienda digna. En la época del gobierno peronista se realizaban las primeras casas como las que entrega-mos ahora, sociales.
Trabajó para que los niños abandonados no se sintieran como tal, sino que sintieran que te-nían una familia que los cobijaba. Trabajó para que estos niños tuvieran un buen futuro, trabajó al lado del General Perón con políticas que trascendieron las fronteras. La historia de Eva Perón fue más allá de la historia de una mujer argentina. Trascendió las fronteras por su trabajo, generó amo-res y rencores, pero lo que nunca generó fue la indiferencia, porque a Eva Perón decía que lo que más le dolía a su espíritu y a su vida era la indiferencia, la indiferencia a los que menos tienen.
Por lo tanto, rendirle un homenaje a esta mujer que junto a otras mujeres de nuestro país hicieron esta Argentina grande que tenemos.
Tan importante fue la vida de Eva, la vida de María Eva Duarte de Perón que hasta llegó al cine y dejo de ser la Evita de los argentinos para ser la Evita conocida por el mundo. Por su historia y trayectoria, por su lucha por los derechos, pero por la lucha de los derechos de los que no tienen derechos a los sin derechos, y ella intentó desde su humilde lugar, primero, y después desde su lugar más importante al lado del General Perón, trabajar por esto que es una Argentina mejor ante el mundo; recordemos la época que les tocó gobernar. Además las políticas de este gobierno pe-ronista trascendieron las fronteras porque eran innovadoras para la época, por eso nuestro gran homenaje a nuestra querida Eva Duarte de Perón.
 También quiero rendir otro homenaje. Quiero rendir homenaje hoy 7 de mayo, a los tacheros, hoy es el día del taxista. En una reunión en el año 2006, en Río Negro, más específicamente en Barilo-che, se decidió que el día 7 de mayo sea el día de los taxistas. Son los trabajadores o servidores sociales, porque son, no solamente, los que están dando un servicio a la comunidad sino también son los que están en los momentos más difíciles de las familias, de la sociedad. Hoy es el día de los taxistas, pero también de los servidores que no tienen feriados en su día y también son aque-llos que, aunque uno no lo tenga en cuenta, los que tienen una más fiel y acabada conciencia de la realidad de los pueblos donde trabajan, por la relación constante que tienen con sus pasajeros. Pero también son los que en el día y en la noche trabajan y que también han sufrido o han estado alcanzados por la inseguridad, porque en nuestra provincia ha sufrido la pérdida de compañeros. Por eso, este homenaje a los taxistas. Un feliz día para ellos y un sincero homenaje para los que perdieron su vida ofreciendo el servicio a la comunidad. Muchas gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Si señor Presidente, hace 90 años nacía Eva Perón. Alma de la revolución de la justicia social, alma de lo que ha sido un movimiento que da ejemplo de lucha y que dedicó su vida para transformar la realidad que en su momento, padecían los trabajadores, los más poster-gados. Coincidentemente con esta fecha, y guiados por esa luz que genera permanentemente el ejemplo de lucha de Eva Perón, el Gobernador Mario Das Neves, conjuntamente con los trabajado-res petroleros en Capital Federal, en el Ministerio de Trabajo de la Nación conjuntamente con el gobierno nacional, ratifican y prorrogan un acta de concertación para priorizar la plena ocupación en nuestra provincia, fundamentalmente habilitar la Comisión que tendrá la gran responsabilidad de crear, con el protagonismo de la Provincia del Chubut, el fondo compensador para los trabajadores petroleros.
Creo que es el mejor ejemplo de lucha que se está dando para rendir homenaje a Eva Perón y todo lo que significa para el movimiento obrero, para las compañeras militantes peronistas de las cuales particularmente estoy orgulloso de estar acompañando en esta gestión; y fundamentalmen-te destacar una vez más que la gestión de Mario Das Neves como Presidente de la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos, en el trabajo que ha realizado en la madrugada del día de la fecha, ha posibilitado con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Planificación -de Julio De Vido- evitar el paro de actividades de 36 horas que en horas de la noche había comenzado en las Provincias de Río Negro y de Neuquén. Por cuanto en las últimas horas de anoche, al no haber habido acuerdo con las operadoras de yacimientos que tienen las inversiones en las Provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, negarse a reactivar equipos paralizados. La gestión del Presi-dente de la Organización de las Provincias Productoras y de Julio De Vido, ha posibilitado que las operadoras se comprometan a movilizar, a partir del día de la fecha, un promedio de 20 equipos petroleros de los 60 que tiene paralizados Neuquén, para evitar 3.000 despidos y la posibilidad de reactivar la economía regional en la Provincia de Neuquén.
Así que es hacia dos puntas la gestión de un Gobernador, que ya tiene esta altura nacional, y, fundamentalmente, también destacar el acompañamiento de los trabajadores para que las ban-deras que enarboló y enarbola permanentemente Eva Perón, se hagan realidad. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Raso.

SRA. RASO: Si brevemente, señor Presidente Sin cuestionar el homenaje que le ha hecho la diputada Muñoz a Eva Perón, porque sabemos del sentimiento que ella produce en los militantes del Partido Justicialista-, quisiera solicitarle que aplique el Reglamento porque la hora de homena-jes no es la Hora de Preferencia; y quisiera que fuese ecuánime porque en sesiones pasadas so-bre este tema le llamo usted la atención al diputado Urbano. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Respetando el posicionamiento de viejas figuras del Radicalismo, quiero dejar en claro que el homenaje a Evita los militantes y los afiliados peronistas lo hacemos todos los días, con trabajo y de acuerdo a lo que ella nos enseñó. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Risso.

SR. RISSO: Gracias, señor Presidente. Es necesaria la intervención del diputado preopinan-te, máxime cuando hablamos de homenaje, cuando hablamos de figuras de la política argentina que se han caracterizado por defender los derechos del trabajador, por defender el patrimonio na-cional, por defender, señor Presidente, muchas veces la economía nacional para que esté al servi-cio de los argentinos y no de los intereses extra nacionales. Esto lo debemos reconocer de Evita, Perón, Yrigoyen, tantas figuras de la política nacional han contribuido para que estas banderas nunca se bajaran.
Por eso es que cuando se trae a colación en esta Hora de Preferencia y se mezcla el re-cuerdo de Eva Perón con la política petrolera nacional o provincial, realmente señor Presidente, es mezclar no sólo mezclar lechuzas con pajaritos, es faltarle el respeto al trabajador, especialmente al trabajador petrolero.
Hoy, señor Presidente, el trabajador petrolero de Neuquén -que ha mencionado el diputado Gómez- está temiendo que la actividad económica que le da el sustento se paralice, cuando en la Provincia de Neuquén se han firmado contratos con Repsol -por ejemplo- en condiciones mucho más favorables a las que se firmaron en la Provincia del Chubut, pero que llevan a que el Estado Nacional, la OFEPHI, los gobernadores provinciales, tengan que mendigar a las operadoras para que no paralicen los equipos y no generen –como dijo el diputado Gómez- que 3.000 trabajadores de Neuquén se queden sin trabajo. Y lo que está ocurriendo hoy en Comodoro Rivadavia, porque es faltarle el respeto al trabajador petrolero que hoy está en la casa.
Señor Presidente, mencionar que la política que lleva adelante la OFEPHI o el Gobernador Das Neves con Pan American, que están mendigando que esos trabajadores que hoy están en la casa sigan cobrando su sueldo. Y lo dicen representantes gremiales, quienes representan al traba-jador; no hablan y no asumen que la principal consecuencia de la firma de los contratos más leoni-nos en la historia de la Provincia del Chubut, que es la renegociación de los contratos petroleros con Pan American, le han dejado la riqueza a los británicos, le han dejado la riqueza a Bulgheroni y a los trabajadores chubutenses, señor Presidente, la miseria, el miedo a quedarse sin fuente de trabajo.
Señor Presidente, el mejor ejemplo que se podría hacer -y no tengo la menor duda- un diri-gente gremial o un militante peronista o un militante radical cuando recuerdan figuras como Eva Perón o Hipólito Yrigoyen o Y.P.F., es pedir la nulidad de los contratos que han llevado a que la riqueza petrolera se vaya del país y nos deje a nosotros en la miseria.
Nosotros no podemos aceptar ni admitir que se mezcle el homenaje a Eva Perón con la fir-ma de los contratos petroleros. Es inadmisible que un dirigente gremial, señor Presidente, traiga a esta Cámara, reivindique la tarea de un Gobernador que lo único que está haciendo, después de entregar el petróleo, pidiendo por favor que no les echen a los trabajadores.
Hoy tendríamos que estar todos juntos viendo cómo se modifican estos contratos, cómo se hace, señor Presidente, para que esta riqueza que es de los chubutenses, quede para los chubu-tenses, que no tengamos que mendigar fuente de empleo; que la economía de Comodoro Rivada-via no dependa de la buena voluntad de un hombre que está en Estados Unidos o en Uruguay; que la política económica la apliquemos los propios chubutenses con el manejo de nuestros recursos naturales.
Por eso, señor Presidente, este Bloque Radical va acompañar el homenaje a Evita Perón, pero no puede aceptar de ninguna manera que ese homenaje se mezcle con los contratos más leoninos y espurios de la historia de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Bueno, lamento escuchar a un viejo dirigente radical que ha vivido los últimos 25 años de la fábrica de pobres que ellos mismos crearon. Se olvida el radicalismo que a Comodo-ro Rivadavia en gestión de Aubía, el gobierno provincial de Maestro les tiró la mayor tasa de des-ocupación: 18%. Comodoro Rivadavia fue transformado por el radicalismo en la capital nacional de la desocupación, y hoy, gracias a la gestión de Mario Das Neves, a la decisión política también y legal de la Legislatura de la Provincia del Chubut, con mayoría absoluta y acompañados por justa-mente militantes radicales, se aprobó la prórroga de concesiones dentro del marco legal, pese a todos los posicionamientos y reclamos que hizo el embajador itinerante Hipólito Solari Irigoyen, y Comodoro Rivadavia se transformó de capital nacional de la desocupación en la proveedora de mano de obra especializada, en la capital nacional del trabajo.
Desde la base de Comodoro Rivadavia, reitero, se han movilizado en los últimos años, a par-tir del año 2003, 180 equipos petroleros, y en un  solo yacimiento como el de Pan American se movilizan diariamente 12.000 trabajadores que representan 12.000 familias del Chubut. Y también se movilizan –para tener en cuenta lo que significa motorizar la economía regional- 6.000 vehículos diariamente. Eso está hablando a las claras de lo que ha significado la transformación de la gestión del gobierno, no solamente en cuanto a política energética del Gobierno Nacional, impulsado des-de el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, sino también de la gestión de gobierno de Mario Das Neves, acompañado por todos los trabajadores.
Y tanto que les gusta a los radicales analizar la historia, no creo necesario destacar y recor-dar que ellos cuando tuvieron una crisis se subieron a un helicóptero o presentaron renuncias.
Los trabajadores petroleros o de cualquier actividad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut, no están dispuestos a volver al pasado del fracaso, de la inoperancia, del desempleo, de la exclusión social, del vaciamiento de un Banco, como el de la Provincia del Chubut, que fue producto de la inoperancia del gobierno radical; no quieren volver a esa historia, y no quieren abandonar este camino de crecimiento que ha instrumentado el gobierno de la Provincia del Chu-but. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Díaz.

- 4 -

REFERENCIA SOBRE DENUNCIA DE GENDARMERIA EN ADUANA
DE PUERTO MADRYN

SR. DÍAZ: Muchas gracias señor Presidente. En realidad voy a manifestar una preocupación que tengo hace varios días y estaba esperando una notificación por escrito, obviamente, de algo que sucedió el 30 de abril en la ciudad de Puerto Madryn. El 30 de abril recibe Aduana una denun-cia de Gendarmería  denunciando un container que venía de la provincia de Río Negro, puntual-mente de San Antonio. Estas mismas Fuerzas llaman a los medios de prensa y convocan al puerto de la ciudad de Puerto Madryn a que todos los medios se hagan justamente presentes, porque aparentemente había -y esto lo manifestaron varios medios de prensa- entre 300 y 400 kilos de cocaína.
Se efectuaron pruebas en el campo, digamos, en el mismo puerto con reactivos detectores de estupefacientes. Las pruebas fueron dispares, a Aduana y a Prefectura les dio resultados nega-tivos y a Gendarmería al menos le dio dudosa esa prueba o esa reacción.  
Llevaron estos mismos pescados, eran filetes de merluza puntualmente, a una planta pes-quera y ahí volvieron a repetirse los mismos resultados. Antes que esto sucediera, obviamente, el primer síntoma de que allí había algo extraño lo dieron los perros, que justamente trabajan detec-tando sustancias prohibidas. Los perros pertenecen uno a Prefectura, uno a Gendarmería y uno a la Aduana; los perros entraron primero en forma conjunta y detectaron las mismas cajas, después se agruparon esas cajas e hicieron entrar a los perros en forma separada con los mismos resulta-dos, digamos, los perros fueron de vuelta a las mismas cajas. Lo que llamó poderosamente la atención a muchas personas que estaban  presentes en el lugar, inclusive a muchos medios de prensa, que vieron esto que yo estoy narrando.
Fue el Ministro Pérez Catán, se hizo presente en el lugar. El Ministro planteó su preocupa-ción, obviamente, ante la intervención del Juzgado Federal que fue el que coordinó y tendría que haber terminado de dar con los resultados de esta investigación porque se van a hacer los análisis a Bahía Blanca y a Capital Federal.
Análisis que hasta el día de la fecha, también tengo que decirlo, o por lo menos en forma es-crita, nadie sabe cuál fueron esos resultados, que no fueron entregados. Esto pasó hoy a la maña-na. Ayer a la tarde también me dirigí a los medios de prensa en la ciudad de Puerto Madryn, y na-die tiene con certeza firmado, por ninguna autoridad ni de Gendarmería, ni de la Aduana, ni de Prefectura, ni del Juzgado Federal, ni de los laboratorios, adonde se mandaron a hacer los análisis, de que en realidad los resultados fueron negativos.
Salió hoy diciendo el Ministro Pérez Catán de que en realidad no se había encontrado nada, salió diciendo que no era Chubut una provincia que estuviera con estos problemas. Yo le voy a recordar dos casos puntuales que sucedieron, lamentablemente, en Puerto Madryn: uno fue la Operación Langostino con 700 kilos de cocaína  y otra una operación con 600 kilos de cocaína que se llamó Harinas Blancas. A esto se lo catalogó, se lo mencionó en aquel momento con estos dos nombres que estoy diciendo. O sea, sí han sucedido en Puerto Madryn lamentablemente, vuelvo a repetir, problemas o hemos tenido problemas con el traspaso de la droga en el puerto.
Inclusive en alguna revista nacional leí que era Puerto Madryn, debido a ser una ciudad con puerto, una de las cuatro ciudades más importantes del traspaso de droga, esto en revistas nacio-nales. Y hablando de medios nacionales también voy a plantear mi preocupación porque en Chu-but, en general, y en Puerto Madryn, en particular, una ciudad y una Provincia receptora de mucho turismo y esto fue reflejado por todos los medios nacionales, en Telefe, en Clarín, en Crónica, salió de que habían encontrado entre 300 y 400 kilos de cocaína.
El gobierno de la Provincia de Río Negro, puntualmente el Ministro de Gobierno, salió hoy y planteó en duros términos contra el Ministro Pérez Catán, el apresuramiento que el Ministro tuvo a la hora de salir a declarar el día que se produjo esto en el Muelle Almirante Storni.
Dijo, puntualmente, que debiera haber echo todos los análisis y agotado todas las instancias para que esto -antes de hacerlo público- se tuviera sobre esto la certeza de qué era lo que se había hallado.
Bueno, esto no sucedió. Supuestamente, el análisis que venía de Bahía Blanca o de Capital tenía que haber llegado el día lunes o martes, vuelvo a insistir, ayer a la tarde y hoy a la mañana estoy con todos los medios de prensa y en Puerto Madryn no hay una nota firmada y, obviamente, nadie haciéndose responsable de que en realidad lo que se encontró no era cocaína.
La segunda pregunta mía es: Si no era cocaína ¿qué era? Porque algo se encontró, porque los perros lo detectaron, porque se envió, inclusive a la Aduana, Gendarmería y Prefectura, hubo dispares resultados y a raíz de esto es que el Juzgado Federal interviene enviando estos análisis fuera de la Provincia.
Lo más curioso de todo esto es que no hay ningún papel firmado diciendo que se descarta-ba, bajo todo punto de vista, de que esto fuera cocaína.
Lo grave de todo esto es que el barco ya partió, el containers ya se fue y sin embargo, tene-mos una nota, que la tengo aquí en mis manos, que es un comunicado de prensa, obviamente no firmado por ninguna autoridad competente en el tema y dice abajo AFIP y Aduana. Y me voy a tomar el atrevimiento de leerlo.
Dice: “comunicado prensa” -ningún membrete, ninguna firma-.
Dice: “El día 30 de abril el servicio aduanero recibe una denuncia presentada por Gendarme-ría Nacional Argentina sobre un contenedor proveniente de la ciudad de San Antonio Oeste y con destino a los Países Bajos, Rotterdam (Holanda), cargado con productos de la pesca y que en cuyo interior podría contener sustancias estupefacientes, motivo por el cual se procede a dar inter-vención del señor Secretario del Juzgado Federal de la ciudad de Rawson, quien ordena la inme-diata contraverificación de la mercadería y la interdicción del medio de transporte.
En consecuencia, se procede a notificar a la Prefectura Naval Argentina y ha ingresar el con-tenedor en cuestión a la zona primaria aduanera.
Se da traslado de las actuaciones a realizar, a las autoridades del SENASA y al apoderado del despachante de Aduanas.
Comenzando con la primera diligencia, se procede al desconsolidado de la carga –esto por-que estaba congelada- y a la utilización de canes antinarcóticos y otras herramientas de control.
Posteriormente, se efectúan las pertinentes pruebas de campo con reactivos detectores de estupefacientes, las que arrojan resultados negativos para las efectuadas por personal del Servicio Aduanero y de la Prefectura Naval Argentina. Y con resultados dudosos, las efectuadas por perso-nal de Gendarmería Argentina Nacional.
Ante tal circunstancia, se resuelve remitir muestras a los laboratorios que la Dirección Gene-ral de Aduanas posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para lo que se comisionó a perso-nal de la División Aduanas de Puerto Madryn y, por su parte, de Gendarmería Nacional Argentina, a su laboratorio con asiento en Bahía Blanca. En ambos casos los resultados obtenidos fueron negativos por lo que no se encontraron rastros de estupefacientes en la mercadería en cuestión, procediendo la autoridad judicial competente al levantamiento de la medida cautelar dispuesta y liberando la carga para su exportación.”
Vuelvo a insistir, esto no tiene fecha, no tiene firma, no tiene membrete y esto fue lo que cir-culó en los medios de prensa como una respuesta al gran revuelo que se armó en la ciudad de Puerto Madryn.
En ambos casos los resultados obtenidos fueron negativos por lo que no se encontraron ras-tros de estupefacientes en la mercadería en cuestión, procediendo la autoridad judicial competente al levantamiento de la medida cautelar dispuesta, liberando la carga para su exportación.”
Vuelvo a insistir, esto no tiene fecha, no tiene firma, no tiene membrete y esto fue lo que cir-culó en los medios de prensa como una respuesta al gran revuelo que se armó en la ciudad de Puerto Madryn.
Sobre todas estas cuestiones, lógicamente siguió la preocupación, que nos lleva a que la droga un flagelo importante, y muchos de los que hemos expuesto aquí relacionamos la inseguri-dad con la droga. Muchos chicos mueren a causa de este mal, y evidentemente por lo menos nos preocupa desde este Bloque lo extraño que fue el procedimiento. Demasiadas reservas sobre un tema que debiera ser totalmente transparente, totalmente cristalino.
Entonces, estamos proponiendo desde este Bloque convocar al señor Ministro de Gobierno y Justicia para que nos dé las actuaciones que ha tenido el Gobierno y para que en definitiva nos diga, basado en qué salió a hacer declaraciones de que los resultados fueron negativos. Porque vuelvo a insistir, nadie firmó haciéndose responsable de los resultados y no tenemos las respues-tas de los laboratorios lo cuales fueron los que intervinieron para que este resultado, supuestamen-te, fuera negativo.
Así que estoy acercando por Mesa de Entradas el proyecto, señor Presidente. Muchas gra-cias.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, simplemente entiendo que el diputado Karamarko también quiere hacer alguna consideración, tal cual nos hemos anoticiado por los medios y, fun-damentalmente, por las mismas expresiones del diputado Díaz, estamos hablando de una causa que estuvo en el Juzgado Federal y tiene que ver con un delito de estas características, y la pre-sencia de fuerzas que son del ámbito nacional -como hablaba- la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal que han trabajado en este tema y lo continúan haciendo. Me parece que traer a la órbita la discusión o plantear un proyecto que tenga que ver con el Ministro de Gobierno que asis-tió, y esto también fue público, a dicho operativo porque esto tiene que ver obviamente por tratarse de una situación en territorio chubutense, no veo una relación entre una cuestión y otra, más allá también de la consideraciones que hacía el diputado Díaz, de hacer mención a un panfleto prácti-camente a los que no tienen responsabilidad absoluta de nadie que esté en lo escrito, no creo que este sea el ámbito adecuado el de la Cámara para tratar, específicamente, este tema. No le veo relación alguna.
Seguramente se dará lectura a este proyecto, pero reitero, es una cuestión que tiene que ver estrictamente con la cuestión federal. No ha logrado en su relato contar las fuerzas que han partici-pado en dicho operativo.
De cualquier manera, escucharemos el proyecto, pero seguramente algo más va a agregar mi compañero Karamarko respecto a esta situación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, me llama la atención por un lado la defensa irrestricta que como manifestación de voluntad hacen permanentemente los diputados radicales respecto de la independencia del Poder Judicial, y en este caso, que también debe respe-tarse la independencia del Poder Judicial, en este caso, de la Justicia Federal, vemos que quieren avanzar en cuestiones que están en la órbita de la investigación judicial, y debemos ser respetuo-sos de los tiempos procesales y esperar a que la Justicia Federal se expida respecto de la cuestión que ha mencionado el diputado Díaz. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, hay que poner las cosas en su lugar, en orden como dice  Karamarko, quien tiene razón. Nosotros no planteamos avanzar sobre la independencia del Poder Judicial, y mucho menos sobre la Justicia Federal, tratándose de una cuestión federal como es el tema de drogas.
Lo que no se puede aceptar es que se plantee en esta Cámara que no existe competencia o responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut.
La droga transitó, si es que existió la droga por territorio provincial e intervino el Ministro de Gobierno, deben existir actuaciones del Ministerio de Gobierno, en ese sentido, aunque sea desde el punto de vista administrativo, quien administra y quien maneja el puerto de Puerto Madryn la responsabilidad es de las autoridades provinciales. Lo que se ha planteado es un tema de extrema gravedad, pudo haber sido una cantidad muy importante de droga y no se puede sostener, señor Presidente, por lo menos seriamente, que la provincia no ha tenido actuaciones o por lo menos no le interesa o no tenga la responsabilidad de dar las explicaciones que se le está requiriendo con este pedido de informes. Por esa razón, solicitamos que sea leído y puesto a consideración de la Cámara. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Diputado no es un pedido de informes, no entiendo. Nadie pidió el tratamiento sobre tablas, esto va a la Comisión. Pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Diputado Fernández tiene la palabra.

- 5 -

CONVOCATORIA A SESIONES ORDINARIAS Y SESION ESPECIAL

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, queremos hacer mención en el transcurso de esta Hora de Preferencia la convocatoria a las próximas sesiones ordinarias de la Cámara. En este ca-so, están siendo convocados los señores diputados para el próximos martes 26 a partir de las 17 horas en que se va a realizar una nueva sesión ordinaria, y el día jueves 28, tendremos dos sesio-nes una de carácter especial a partir de las 10 de la mañana donde va a cumplimentarse la entrega de medallas a los mejores promedios de nuestra provincia, tal cual se estila año tras año y, a partir de las 17 horas, una nueva sesión ordinaria. Esta sería la convocatoria planteada a los señores diputados para el martes 26 de mayo y jueves 28 de mayo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Planteada la moción de orden, se vota.

- Se vota y aprueba.

Otro tema, tiene la palabra el señor diputado Risso.

- 6 -

PROYECTO DE RESOLUCION N° 028/09

SR. RISSO: Muy brevemente, señor Presidente, este Bloque desea dar ingreso a un pedido de informes que solicito se lea por Secretaría y puesto a consideración de la Cámara. Está vincula-do, específicamente, a los cursos anunciados por el Poder Ejecutivo Provincial, especialmente por el señor Gobernador de la Provincia del Chubut, sobre el ingreso de 400 nuevos policías en toda la provincia. El día 3 de marzo del corriente año el Gobernador anunció la incorporación de 400 poli-cías, fue público y notorio la iniciación de los cursos. El acto se hizo en Comodoro Rivadavia habí-an anunciado la incorporación de 200 nuevos aspirantes, 100 de los cuales en teoría, estarían des-tinados a esa ciudad. Los datos que tenemos incluso, por declaraciones periodísticas de los fun-cionarios policiales responsables, es que estos cursos, señor Presidente, no han tenido comienzo en las instalaciones que se destinaron para realizar estos cursos, no pueden ser utilizadas por falta de gas, que la capacidad de estas instalaciones no es suficiente para contener a todos los aspiran-tes y, por toda esta serie de problemas de orden administrativo, estos aspirantes, insisto, luego del acto que se hizo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, habían sido devueltos a sus respectivos domicilios porque los cursos no eran posibles iniciarlos.
Demás está aclarar, señor Presidente, lo hemos sostenido, lo reconoce el propio gobierno provincial, la necesidad de contar con nuevo personal, especialmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia y al tener noticias de estas circunstancias realmente nos preocupa y mucho, por eso, es que queremos a través de este pedido de informes que el Ministerio de Gobierno nos responda a la mayor brevedad posible. Gracias.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, en los términos y al-cances previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legis-lativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
. Copia del Expediente N° 552/08-JP.
. Copia de los certificados de estudios cursados, por las personas nombradas a través del Decreto N° 945/08.
. Detalle fecha de iniciación de los cursos para los 208 aspirantes a agentes de policía y lu-gares donde se dictarán los mismos, de acuerdo al acto de presentación efectuado en Comodoro Rivadavia en el mes de abril del cte. año.

 Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Raso.

- 7 -

CONSIDERACIONES SOBRE HECHOS SUCEDIDOS EN COMODORO RIVADAVIA CON EL GREMIO DOCENTE

SRA. RASO: Si señor Presidente, señores diputados. Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a los hechos acontecidos en la madru-gada del 29 de abril en el Ministerio de Educación y también el repudio a las expresiones del señor Gobernador cuando se refería a la supuesta toma de este Ministerio.
Digo supuesta toma porque hay distintas versiones. Por un lado, está la versión del  Gober-nador y, por el otro, la de los sindicatos docentes. Dicen los gremialistas docentes que comenzaron la reunión el día 28 de abril, durante alrededor de tres horas se desarrolló en muy buenos términos, pero al momento de éstos reclamar la apertura de la convocatoria, cuando los gremios docentes solicitan la convocatoria a paritarias por el tema de recomposición salarial, la Ministro niega esta posibilidad.
Dice que no es de su incumbencia, que deben realizarla ante el Ministro Coordinador de Ga-binete. Ella accede a hacer el pedido y envía una nota donde le dice tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de remitir la nota de los gremios docentes y le ruega que tenga a bien considerar la posibilidad de una reunión paritaria según las entidades gremiales firmantes solicitan en la nota. Por lo expuesto, -dice la señora Ministro de Educación- pido a usted una rápida respuesta sobre la fecha y lugar de celebración de la misma. Los docentes le manifiestan a la Ministro que van a es-perar en el Ministerio la respuesta del Ministro Korn, transcurren varias horas y después de las tres de la tarde, mediante otra nota escrita -que también obra en nuestro poder-, le manifiestan al señor Ministro Korn que lo esperan en el sede del Ministerio a fin de tratar la fecha de paritarias para la propuesta salarial.
Pasan las horas, nadie atiende a los docentes, se hace presente la Fiscal Suárez García y alrededor de la una y media de la mañana, miembros del GEOP reprimen a los docentes y cuando quedaban solamente seis dentro del 2º piso del Ministerio, no del despacho de la Ministro –como se dijo en algunos medios- se lanzan gases lacrimógenos, algunos han sufrido palos y también quien filmaba y tomaba fotos, recibió algunos balines de goma.
Nosotros queremos hacer notar la diferencia de tratamiento que se tiene ante algunos gre-mios. En Comodoro Rivadavia, durante dos semanas, disidentes de la UOCRA tomaron la sede del gremio, cortaron calles céntricas encapuchados y con palos, atacaron a empresas para forzar pa-ros de actividades, hasta incluso sustrajeron un arma reglamentaria a un policía. Ni la Justicia ni los Fiscales ordenaron desalojo alguno y al día de la fecha se desconoce si se han tomado  medidas contra los responsables.
Nos preguntamos por qué ocurre esto. Solamente se reprime a quienes no son…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Permítame, no tenemos quórum diputada; no puede continuar.

SRA. RASO: Bueno, vamos a esperar.

- Ingresan nuevamente algunos diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, continúa en el uso de la palabra.

SRA. RASO: Queremos marcar esta diferencia de actuación ante los distintos gremios por parte del Poder Ejecutivo. Pero además de expresar nuestra preocupación no sólo por estos me-canismos violentos sino también por la violencia a la que da rienda suelta el Gobernador cuando habla. El Gobernador calificó a los docentes de “facinerosos”.
En el diccionario se define facineroso como delincuente, malhechor, bandido, canalla, ma-landrín y criminal. Este lenguaje ofuscado nos tiene acostumbrado el señor Gobernador y sobre todo cuando se refiere a los docentes, lo viene haciendo desde el año 2005, es muy peligroso, sobre todo cuando de educación se trata.
Porque cómo podemos pedirle respeto a las alumnas y a los alumnos hacia sus maestros si el mismo Gobernador les está diciendo que ellos son facinerosos. ¿No sabe el señor Das Neves que su permanente actitud de violencia verbal se reproduce luego en otros ámbitos?
Nosotros a partir de esto, porque realmente la sociedad está cansada ya de esta terminolo-gía que, indudablemente, es parte de su ideología autoritaria, vamos a hacer responsable desde este Bloque al señor Gobernador por futuros actos de violencia, ya sea reales o simbólica que se den en las escuelas.
Y ya que los gremios docentes no han podido realizar o lograr una fecha próxima de convo-catoria a paritarias por el tema salarial, vamos a solicitar a la Comisión de Educación de esta Legis-latura que se convoque a los gremios representantes para debatir distintos temas que hacen a la política educativa, sobre todo la reforma del Estatuto, como la necesidad de contar con una nueva ley provincial.
En cuanto a la convocatoria a paritarias desde este Bloque vamos a seguir insistiendo, como lo venimos haciendo ya desde hace un tiempo y para dar respuesta a estos gremios, que así lo solicitaron. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Si señor Presidente, como siempre la felicito a la diputada Raso por preocu-parse por los docentes. Quiero recordarle a la diputada que cada cual cuenta su historia, pero co-mo el tema anterior…

SR. PRESIDENTE (Vargas): No puede ser interrumpida la diputada preopinante.

SRA. MUÑOZ: …pero como en el tema anterior, este tema no fue el Gobernador a desalojar, en todo caso que presente sus quejas ante la justicia, porque la justicia es la que participó. Así que nosotros no nos metemos en ese tema. Cada cual cuenta su historia, pero yo también tengo la versión mía, o sea no mía en particular sino las de los ministros y los empleados que estaban, pero no tiene sentido que la cuente porque ha salido en todos los medios.
Simplemente yo le digo dos cuestiones: es cierto que estamos en época de campaña y es cierto que ser solidario con los docentes es pretender que esta masa de 14.000 empleados docen-tes voten para uno mismo, y uno utiliza todos los recursos posibles. ¿Por qué digo esto?
En primer lugar porque la diputada tampoco tiene memoria; habla del Gobernador como el gran…, como los cartelitos que están poniendo afiliados radicales, le taparon los otros días la cara de Cimadevilla, pobre, y a otros, contra el Gobernador.
La diputada, primero, se olvida que esta Comisión los recibió y discutimos.
Segundo, se olvida de otros hechos anteriores, porque uno a veces tiene memoria selectiva, y yo como vieja tengo memoria no selectiva sino bien, con fecha y todo. En otro momento, al señor Gobernador no sólo le pegaron los docentes, cuando le hicieron paro frente a la residencia, no lo dejaron pasar a la residencia, le cortaron el gas, le cortaron la luz, lo cachetearon, le dijeron pala-bras irreproducibles y tomaban sol frente a la residencia. Entonces, yo soy docente y yo siempre he dicho y lo sigo sosteniendo que, uno como docente, hay cuestiones que no lo puede hacer, porque uno se supone que tiene que educar con el ejemplo.
Después tuvimos otra manifestación, que mientras nosotros, la Legislatura, la Comisión de Educación, todos los Bloques estábamos recibiendo a los docentes, en la Legislatura, en el otro período, también estaban todos los afiliados radicales, ex funcionarios, hasta el presidente, en ese momento, del Partido radical manifestándose en frente de la Legislatura. Todos los ex desocupa-dos estaban frente a la Legislatura acompañando a los docentes en los reclamos.
Es fácil como Lilita Carrió, ser oposición, lo que es difícil es ser oficialismo, porque Lilita Ca-rrió era radical, cuando ganó el Radicalismo no se bancó ser oficialista porque tenía que dar una respuesta, porque era una gran responsabilidad gobernar y se pasó al otro bando.
Ustedes cuando fueron gobierno se olvidaron de los docentes. Me van a decir otra vez va a volver para atrás y, lamentablemente, uno es parte de la historia y la historia se construye entre todos y yo soy parte de la historia de la docencia.
No solamente nos tuvieron congelados ocho años; que hoy, los que se jubilan hoy, tienen todavía la antigüedad congelada, o sea están pagando el producto de eso. No nos aumentaron nunca el sueldo con el tema de la Ley de Emergencia Económica que sí, es cierto, nació en un gobierno peronista porque había un gobierno nacional que no nos mandó las regalías petroleras. Esta es una historia ya pasada.
Yo simplemente le digo a la diputada que la Comisión los recibió y usted se comprometió a presentar un proyecto para que nosotros autorizáramos al Ejecutivo a hacer compensaciones de partidas para que les den el aumento. Pero ellos mismos se negaron, se negaron porque dijeron que si estaba el Ministro de Economía iban a escuchar la misma lección de economía que les habían dado en el Ministerio. 
Ellos se negaron a que nosotros los recibiéramos, y después independientemente de eso, tanto el gobierno como nosotros les dijimos -y como creo que todos, toda la sociedad- que en esto nuestro gobierno está trabajando, independientemente, que les guste, porque se olvidaron que los que gobiernan son los peronistas, bien o mal, por qué decir que nosotros los recibimos para qué. Yo también en esa reunión cuando los recibimos en la Legislatura, les planteé que no había dinero, que los números de ellos eran diferentes a los nuestros y que yo, también, fui parte del gremio porque para asumir a esta función renuncié como delegada del gremio y que siempre el tema de los porcentajes, de los paros y el tema de la plata, si es más o es menos, fue y es un tema históri-co.
Yo los invité a trabajar sobre el Estatuto y constantemente en mis declaraciones digo esto: que terminemos el Estatuto, que lo empezó la otra gestión; además que aprobemos lo que esta-mos de acuerdo y que sigamos discutiendo los artículos que no están de acuerdo. Además le quie-ro  recordar y en esto no me va a desmentir el diputado Lorenzo. ¿Saben qué dijeron en la escuela para que acompañen el paro? Dijeron que la diputada Muñoz había presentado a la Legislatura la aprobación del Estatuto por eso ellos estaban invitando a los docentes a adherir al paro. O sea, hay cuestiones que son de principios, cuando uno realmente está en política tiene códigos y hay códigos que se tienen que respetar; y cuando se está en un gremio mucho mejor o con mayor res-ponsabilidad porque uno tiene gente detrás a quien representa y se supone que uno como gremia-lista debe defender los derecho de los afiliados, cosa que no hacen.
Yo también les dije, en esto del achique que dice el Gobernador, que tenemos que ser todos solidarios en esta época de crisis, una crisis que nos afecta a todos y que hoy está -más allá de que le guste a ustedes o no- tratando de solucionar entre todos el tema petrolero. Les guste o no pero aquí es una gestión que está haciendo el Gobernador como otras tantas.
Yo les dije, primero, que es una crisis donde nos tenemos que juntar y tenemos que sumar los esfuerzos todos para salir entre todos. Que este Gobierno tiene una política salarial, que la impuso desde el primer momento que llegó; si hay plata, hay plata para todos, no hay plata para sectores determinados. De hecho no es lo que les digo yo, sino lo que determinan las leyes, es así.
Todos los aumentos que nosotros hemos dado, han sido para todos y, en este momento, se les ha dicho eso. Pero además, usted dice que esperaban la respuesta.
Ellos sabían cuál era la respuesta, por eso se quedaron. Porque sabían que la respuesta era la lección de economía que les iba a dar el Ministro; y aparte, la diferencia de números que tenía-mos ambos y que sigue existiendo.
Además ¿usted cree diputada que un gobierno que está próximo a unas elecciones si tiene la plata no le va a dar el aumento? ¿Usted piensa que no va a pensar si es por estrategia política?
Yo creo que ningún intendente, ningún Gobernador, ninguna persona que gobierne, si tiene el dinero no va a dar el aumento, teniendo en cuenta, que reconocemos que ha habido inflación, que es cierto que se han deteriorado los salarios, nadie niego eso, pero también es cierto que te-nemos que manejar una provincia que va creciendo y que, de alguna manera, tenemos que crecer todos juntos que es la política de estado de este gobierno.
Entonces, yo como dije recién, la apoyo porque siempre está defendiendo este gremio pero también les dije a los docentes, a los gremios que recibí, que hagamos el sacrificio entre todos y que antes teníamos la ATECH y ahora tenemos el SITRAED y todos los otros que el gobierno pro-vincial le está pagando.
Entonces, que si hay que hacer recortes y ajustes y si todo es verdad que todos estos traba-jan por los derechos de los docentes, que se junten y que hagan un solo gremio y que se fortalezca el gremio docente. Porque, de alguna manera, si uno pelea por los derechos, los derechos de los docentes son unos,  no son diferentes por escuela o por localidad, son los mismos derechos. Pero acá nosotros les estamos pagando a estos y creo que de la gestión de la ATECH hasta la fecha de hoy, creo que ningún gobierno les ha hecho tantas concesiones como este gobierno, en todo lo que han pedido y basta leer lo que yo presenté los otros días en la aprobación de los convenios colectivos de trabajo; leer todo lo que le ha dado.
Fíjese, -que eso no lo dice- yo salí de la escuela trabajando siete horas, todos trabajamos siete horas. Ahora trabajan seis, esto también es un aumento de sueldo porque les pagan por las siete y trabajan seis y una serie de cuestiones.
Pidieron integrar –que no lo dice la ley- la junta de clasificaciones zonales, le dieron la posibi-lidad de participar; seis juntas zonales en la Provincia. Ya tiene la ATECH seis docentes más que integran esta junta y ¿sabe qué? En Comodoro Rivadavia hay problemas porque la representante de la ATECH dice: “Ah, la ley dice que le dan la participación con los mismos deberes y derechos de los demás integrantes de la Junta.”
El representante de la ATECH en Comodoro dice: “No yo voy a trabajar tantos días porque los otros días voy a trabajar gremialmente” ¿Por qué?
Entonces yo le quiero decir que -como dije el otro día- si uno tiene que hacer un balance, yo personalmente -y están los medios gráficos- cuando ellos se presentaron por primera vez a este gobierno con todo el listado de lo que querían hacer, yo aposté a esta nueva conducción, pero si hoy terminan y tienen que hacer un balance de qué han hecho, es cero. Porque como yo dije tie-nen problemas de lectura interpretativa. ¿Por qué? Porque como ellos no han trabajado en el esta-tuto éste del docente, quieren que reveamos fíjese y todo un listado de lo que querían hacer, yo aposté a esta nueva conducción. Pero si hoy terminan y tienen que hacer un balance de que han hecho cero, porque como yo dije tienen problema de lectura interpretativa porque como ellos no han trabajado en este estatuto del docente quieren que reveamos, fíjese, tan incoherentes son que llegó una nota, que a lo mejor ya la tiene en su casillero, no solamente de la ATECH sino también del SITRAED, donde dice que los convenios colectivos de trabajo en el marco de la ley provincial que esta Legislatura aprobó y que ellos aprobaron allá, que no están de acuerdo con la aprobación de los siete primeros capítulos porque ellos no estaban y porque cambió la realidad.
O esa, fíjese, si cada dos años que cambian las autoridades nosotros vamos a tener que empezar de nuevo. Esto es cuestión de compromiso y de trabajo, de responsabilidad entre todos y yo me sumo. La Comisión está dispuesta a trabajar y acepto el desafío de lo que usted propone, pero pongámonos a trabajar en el estatuto, en la Ley, no en la Ley de Educación, porque de alguna manera la Ley de Educación es ley nacional y dice “aplíquese”, ni siquiera nos tenemos que ad-herir.
Pero hay otras cuestiones que han cambiado la vida educativa de la provincia y del país, es la clasificación de las escuelas, es la nueva función que deben tener los supervisores y otras cues-tiones más que hacen a la realidad docente. No puede ser que tengamos el estatuto y el reglamen-to general de escuelas de la época de la dictadura militar y que no haya habido un gobierno político constitucional que haya podido cambiarlos, porque como ellos cambian cada dos años se oponen.
Por eso, yo me sumo a su propuesta y la apoyo, de que empecemos a trabajar y espero que la propuesta que hace usted ellos la acepten, porque como tienen problemas de lectura, y además, no solamente problemas de lectura, porque muchos de los integrantes de la ATECH no han traba-jado en esta provincia, hace un año o dos que han llegado y nos quieren dar clases de política educativa. Es una falta total de respeto. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Raso.

SRA. RASO: Si, es solamente para aclarar que he sido oficialista, pero no he sido obsecuen-te. Y recordar a los señores diputados, que estuvieron en la reunión cuando vinieron los gremios docentes, que nosotros nos comprometimos, así como lo manifestó la diputada Muñoz, a gestionar una reunión con el Ministro Cisterna, los gremios y los distintos Bloques.
Se presentó, no fue que ellos la rechazaron, aquí se presentó la resolución, lo hizo el señor diputado Díaz y se rechazó por esta Cámara ese pedido de resolución.
Y aclarar que yo no he pedido la reunión en la Comisión con los gremios para hablar del te-ma salarial, en este momento, sino de los distintos temas educativos que tienen que ver con la calidad de la educación, para que interprete bien la diputada Muñoz, y para trabajar, fundamental-mente, en las reformas al Estatuto y a la nueva Ley de Educación para que salga realmente y sea producto del dialogo y del consenso como debe hacerse en un gobierno democrático.
Nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Es para solicitar, señor Presidente, un breve cuarto intermedio y ponerlo a consideración

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, se pone a consideración de los señores diputados un breve cuarto intermedio. Por la afirmativa.

- Se vota.

         Aprobado.

- Así se hace a las 12,35.

- CUARTO INTERMEDIO -

- A las 12,39 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el breve cuarto intermedio, continuamos con la se-sión.
Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

- 8 -

CONSIDERACIONES SOBRE LA GRIPE PORCINA

SR. URBANO: Muchas gracias, señor Presidente.
En primer lugar, quiero hablar sobre un tema médico, quiero comentar acerca de la gripe porcina, que a todos nosotros nos tiene bastante preocupados. Cuando nosotros hablamos de esta enfermedad, inmediatamente, lo que hacemos es ver cómo está nuestro sistema público de salud. Y la verdad es que está bastante deficiente, sobretodo el servicio que va a recibir a todos estos pacientes, la mayoría son adultos, adultos jóvenes que es lo que se está viendo hasta ahora.
Es una enfermedad que no se conoce muy bien cuáles son las características en cuanto a comportamiento de la enfermedad, período de incubación, tratamiento, etcétera. Sumado a esto que es un virus que tiene capacidad de mutar genéticamente, entonces, puede hacerse más viru-lento, más patogénico o menos patogénico o hasta inclusive como dijo la Directora de la Organiza-ción Mundial de la Salud, la Directora General, Margaret Chan, que hasta inclusive podría desapa-recer esta enfermedad o se podría acrecentar y de esta epidemia n° 5, en cuanto a la alerta de la O.N.U., esta Directora General también se expresó que estábamos en vísperas de que en cual-quier momento se transformara en una alerta 6, que ya sería una pandemia.
Cuando decimos cómo está nuestro sistema público, nuestras miradas van hacia lo que está ocurriendo en los servicios de clínica médica, bueno, a mí me costó mucho conseguir la informa-ción de un tema que es crucial, que es el porcentaje de ocupación de cama en internación; este porcentaje de ocupación de camas significa, que se hace día por día y, de acuerdo a la totalidad de las camas y la cantidad de pacientes que lo ocupan se saca un porcentaje. El porcentaje que tiene el Hospital de Trelew en el año 2008, es de 96.5%. Yo he hablado con los médicos que atienden el servicio de internación y dicen que, prácticamente se trabaja sobre camas calientes, se imaginan que si el promedio es de 96% en todo el año, en los 365 días del año, se supone que hay muchos días en los cuales la ocupación es del 100%.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Me permite diputado, no tiene quórum.

          SR. URBANO: ¿Qué hacemos otro cuarto intermedio?

                   - Ingresan varios diputados.

         SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa con el uso de la palabra.
               
         SR. URBANO: Por favor, chicos tomen asiento, no es algo que se deba tomar hacia la ligera, esta alerta n° 6 ha ocurrido solamente en tres oportunidades y fue en el año 1918 con la gripe es-pañola que provocó cuarenta millones de personas muertas; en 1957 la gripe asiática provocó dos millones de muertes y la gripe de Hong Kong, en 1968 provocó también una gran cantidad de muertes que se contabilizan en ciento de miles.  
        Nosotros tenemos un hospital que está desbordado en la guardia, los pacientes tienen que esperar tres o cuatro horas, cualquiera que vaya al hospital puede dar fe de esto. Tenemos un servicio de internación que, es imposible que pueda enfrentar a esta enfermedad con las condicio-nes que tiene y, cuando yo digo, que en el año 2008, exactamente el 96.6 de porcentaje de ocupa-ción de camas y busco qué ocurrió en años anteriores, y bueno, en el 2004 hubo el 97% de ocupa-ción de camas; en el 2005, 98.2; en el 2006, 99.4; en el 2007, 98%.
     Prácticamente se está trabajando a cama caliente, los médicos me dicen que cuando tiene indi-cación de internación un paciente lo hacen esperar y buscan al que está menos grave para darle el alta y entonces, incorporar a estos pacientes, si no lo consiguen le dice al paciente que se vaya, esto es así realmente, es muy triste pero es lo que está ocurriendo permanentemente, no puede ser de otra forma, permanentemente todas las camas ocupadas.
Podemos decir -quizá pensar- que no se internan pacientes graves, nada de esto es así, se-ñores. Durante el 2008 fallecieron cuarenta personas, esto hace un porcentaje de mortalidad de 7.8% que es altísimo en cualquier país, en cualquier lugar, 7.8 % de los pacientes que se internan en el Hospital de Trelew han fallecido durante el 2008.
¿Y cómo están los otros hospitales? Bueno, en Comodoro Rivadavia también está desbor-dado, hay salas donde hay seis camas, ocho camas, por supuesto, que esto no va a permitir aislar-los a los pacientes. Yo no quiero saber qué es lo que va a ocurrir con el pánico de las personas y con las pautas de alarma que se están discutiendo en todos los medios de comunicación, que todo paciente que tenga 38º de temperatura, que tenga tos, que tenga decaimiento, que tenga anorexia, que tenga pérdida del apetito, debe consultar en forma inmediata al Hospital. No sé, si hay un pa-ciente que es sospechoso de contraer esta enfermedad, obliga a internarlo. ¿Dónde lo vamos a internar? No solamente internarlo, sino que además debe estar aislado este paciente.
Yo creo que desde esta Legislatura tiene que salir un proyecto de Declaración o algún tipo de mensaje hacia el Poder Ejecutivo, para decir no estamos preparados -advertirles que no esta-mos preparados- para enfrentar esta epidemia si se llega a difundir, como es lo que se espera.
Respecto a terapia intensiva, la situación también es muy mala, ustedes saben que los pa-cientes que han fallecido por esta enfermedad, muchos de ellos han fallecido en una sala de tera-pia intensiva, los treinta pacientes que han fallecido en el mundo.
Es decir, que muchos de los pacientes -si es que en definitiva esta enfermedad se llega a di-fundir en nuestro país- van a terminar en terapia intensiva. En Trelew tienen apenas seis camas y el porcentaje de ocupación de las mismas es de 89.3%, cuando en realidad lo que uno espera es que sea del 50% a más, como máximo el 50%, para enfrentar situaciones de enfermedades que…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón, está sin quórum, no puede continuar en uso de la pa-labra.

- Ocupa el sitial de Presidencia el señor diputado Ricardo Sastre, Vicepresidente 2° de la Cámara.
 
SR. PRESIDENTE (Sastre): Habiendo quórum en la Sala, continúa con la palabra el  diputa-do Urbano.

- 9 -

REFERENCIA A LA REPRESION QUE SUFRIERON DIRIGENTES DEL
GREMIO DOCENTE

SR. URBANO: Muy bien, gracias, señor Presidente.
Otro tema es el referido a la represión salvaje que sufrieron los dirigentes gremiales en el Ministerio de Educación, cuando solamente lo único que estaban haciendo, era esperar a que le respondieran el petitorio que habían hecho y querían tener una reunión con la Ministro de Educa-ción.
Acá quiero advertir que hubo un exceso policial que no fue ordenado por la fiscal, ya que en ningún momento dio orden de que vayan armados, con gases lacrimógenos ni tampoco que dispa-raran balas de goma. Así que yo estoy atando cabos con una información periodística en donde el defensor público de Esquel, Omar López, expresa que un integrante el Ministerio Público comparó lo sucedido en Corcovado durante la presencia de la GEOP, el mismo que reprimió a los docentes.  Entonces lo comparó con la época militar, adelantó que se presentará como querellante por el mal-trato policial. Además dice este funcionario que la comunidad de Corcovado vivió un estado de absoluta violencia, lo que podríamos decir una especie de estado de sitio, de hecho, una inusitada violencia producida por el personal que debe brindar seguridad. Esto es el personal policial que realizó los allanamientos y especialmente la fuerza GEOP.
Se va presentar además como querellante en una denuncia que va a realizar el defensor pú-blico. Yo temo que esta situación se vaya incrementando en poco tiempo han ocurrido dos hechos que son repudiables. El Bloque del ARI quiere expresar en ese sentido su preocupación.

- 10 -

REFERENCIA A IRREGULARIDADES EN LA COMISION DE SALUD

SR. URBANO: Respecto a una situación muy desagradable y yo considero grave, que ocurrió ayer en la reunión de Comisión de Salud, Trabajo, Legislación Social y Derechos Humanos, en la cual yo formo parte y soy, además, Secretario de esa Comisión, he presentado una nota que agradeceré que se lea por Secretaría y, después, me gustaría comentar algo más al respecto.

              SR. PRESIDENTE (Vargas): Le damos lectura a la nota por Secretaría.

              SR. SECRETARIO (Arias):

Rawson, 6 de Mayo de 2009

Sr. Presidente de la Legislatura del Chubut
Ingeniero Mario Eulogio Vargas

SR. GARCIA (Oscar): Perdón, que repita a quién está dirigida, por favor.

SR. SECRETARIO (Arias): Ingeniero Mario Eulogio Vargas.

SR. KARAMARKO: ¿Eulogio? Entonces no…

          SR. GARCÍA (Oscar): ¿Eulogio? Hay que decirle al diputado el nombre del Presidente…

SRA. BURGUEÑO: Y los horarios de las Comisiones también.

- Hablan simultáneamente varios diputados.
 
SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor.

     SR. LORENZO: Ponga orden, Presidente, pong orden.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor.

         - Continúa el señor Secretario leyendo la nota por Secretaría

           SR. SECRETARIO (Arias):

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en su carácter de Presidente de este Cuerpo Legisla-tivo del que formo parte, a los efectos de denunciar una situación que se ha generado en el día de la fecha, la que paso a describir:
Siendo las 12,47 horas de la presente jornada me constituyo en el lugar de reunión de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo luego de que la Secretaria del Bloque ARI, Sra. María Ramírez, persona a quien yo enviara a ese lugar para averiguar si se reuniría la Comisión, se le informara que dicho Cuerpo ya había concluido.
A mi ingreso a esa dependencia pude comprobar que el acta respectiva ya estaba redac-tada y firmada, por lo que puedo inferir que la reunión había finalizado varios minutos antes y no a las 12,45 horas, como se verá más adelante.
Debo aclarar que unos minutos antes de las 12,30 horas la Secretaria Administrativa, de la Comisión referida, Sra. Irene Vega me informó personalmente en el pasillo en donde se encuen-tra el Bloque del ARI, ante mi consulta, que desconocía si se realizaba la reunión de Comisión. Cuando es obvio que la nombrada sabía que la misma se llevaría a cabo en contados minutos más, atento a los dichos que posteriormente expresaron los protagonistas, al afirmar que habían empezado a las 12,30 horas.
Llama la atención que encontrándome presente en la sede de la Legislatura y haber mos-trado mi interés de participar en la reunión no se me haya citado en forma personal o vía telefónica, celular o teléfono interno, como es norma de práctica a esos efectos. También ha sido llamativo ver cómo se respetó el horario de inicio de la reunión, habitualmente no se lo hace así y, más aún, teniendo en cuenta, que la misma duraría pocos minutos. Agrava esto, el hecho que soy el Secre-tario de la Comisión.
A más de ello, resulta sumamente extraño que se hayan tratado en menos de un cuarto de hora cuatro Proyectos de Ley, enviados por el Poder Ejecutivo, a saber Nº 053, Nº 054, Nº 055 y Nº 061/09, los que totalizan más de sesenta fojas. Al respecto, no se le escapará que resulta materialmente imposible darle el debido análisis y consideración a cuatro proyectos de ley en tan corto lapso de tiempo, salvo que ni siquiera se los haya leído, siguiendo la costumbre de transfor-mar a esta Legislatura en una escribanía.
De acuerdo a lo que se puede observar en el Acta, la reunión comenzó a las 12,30 hs. y concluyó a las 12,45 hs.. Ahora bien, debo decir que el acta fue corregida en mi presencia cuando solicité el Libro de Actas y pude leer que en el Acta respectiva, figuraba que la reunión se daba por finalizada a las 13 hs., siendo que en ese momento, de revisar el Libro de Actas recién eran las 12,47 hs. Debo agregar además, que los únicos miembros de la Comisión en esos momentos eran el diputado Montoya y yo, y la Secretaria señora Inés que realizó la enmienda de su puño y letra.
Esta rectificación que se efectuara utilizando corrector, tal como surge de la foja 118 de Libro de Actas, no ha sido salvada ni convalidada por los miembros de la Comisión.
En mérito a lo expuesto, debo expresar mi repudio a este proceder irresponsable de los diputados que se prestan a dar un mero trámite formal a lo que propone el Poder Ejecutivo Provin-cial, sin cumplir con su deber de legislar, lo que presupone un análisis de los proyectos que se envían a las respectivas Comisiones, y convalidar de ese modo, cuatro Proyectos de Ley dando dictamen favorable sin siquiera, no ya analizar, sino leer las más de sesenta páginas de los mis-mos.
Debo concluir, señor Presidente, solicitando que se declare nula tal Acta, se traten nue-vamente en Comisión los citados proyectos de ley, que a partir de ahora la citación a las reuniones se hagan por escrito de modo tal, de evitar futuros mal entendidos y un serio llamado de atención al señor Presidente de la Comisión, Diputado Montoya y a la señor Secretaria Administrativa de la misma, señora Vega.
Señor Presidente, la tarea de legislar es una responsabilidad que el pueblo nos ha dele-gado y, en modo, alguno podemos hacerlo livianamente.
Tampoco se entiende este proceder toda vez que, lo peor que puede suceder con mi pre-sencia en la reunión, es que la Comisión llegare a emitir dos dictámenes, uno por la mayoría for-mada por el Partido Justicialista y su satélite el PROVECH y, otro por la minoría, nada más grave que eso puede pasar, entonces, me pregunto, para qué este proceder.
Tenemos una responsabilidad y debemos ser serios, estas actitudes sólo traen despres-tigio para el sistema republicano ante los ojos de la sociedad y es nuestro deber, cada día, con nuestras actitudes, reforzar en la población, la certeza que el sistema de gobierno democrático y republicano que consagra nuestra Constitución, es el único que vale la pena vivir. No podemos caer en tonteras o chicanas políticas, sin ningún sentido.
Por todo lo expuesto, señor Presidente solicito se anule el citado Acta y se convoque a la Comisión referida a sesionar nuevamente, en forma regular.
Demás está decir mi predisposición por trabajar con ahínco en una Comisión que me re-sulta, particularmente, sensible atento a mi profesión de médico.
Hago propicia la ocasión para saludarlo muy atte.

Dr. Fernando Urbano
Diputado Provincial
Bloque ARI

Nota Nº 050/09

SR. PRESIDENTE (Sastre): Tiene la palabra el diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Si señor Presidente, señores diputados, el diputado Urbano se ha mani-festado respecto de tres cuestiones…

SR. PRESIDENTE (Sastre): Perdón, diputado Karamarko no hay quórum, en este momento.

- Hablan simultáneamente varios diputados.
- Completado el quórum, dice el:

SR. PRESIDENTE (Sastre): Continúa con la palabra el diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Sí, como decía, ha expresado su voluntad con relación a tres aspectos. En primer lugar, referido a la posibilidad de una pandemia del virus H1 N1 y, como siempre, ha desdibujado, desvirtuado la tarea que viene desarrollando el gobierno a través de la Secretaría de Salud y, en particular, con el funcionamiento de los hospitales.
Yo creo, que no hay sistema sanitario en el mundo que pueda afrontar una pandemia de esa naturaleza, pero como siempre hace inquisición respecto de lo que sucede con el funcionamiento sanitario, de la manera que él lo interpreta, cosa que no coincidimos, pero en todas las sesiones tenemos que escuchar lo mismo y tenemos la paciencia de hacerlo, más allá de la reiteraciones.
También relacionado con el problema suscitado en Corcovado, no le descubre al agujero al mate cuando dice que el defensor va a presentar acciones penales por las cuestiones que cree que sucedieron en ese lugar de nuestra provincia. Es lo que debe hacer porque los conflictos los debe resolver el Poder Judicial.
Y con relación a lo que ocurrió en el día de ayer en el funcionamiento de las Comisiones, tengo que decirle, para que lo entienda, para que lo comprenda, que nosotros nos hemos exteriori-zado en los dictámenes que estaban también vinculados con la actividad propia de la Comisión de Legislación, y que se trataban de convenios, y esos convenios uno los puede aprobar o rechazar, y que no tomó conocimiento, en el día de ayer, -digamos- el sentido y alcance de dichos convenios, sino que han ingresado con anterioridad. Y que además, las fechas de funcionamiento de las Co-misiones están establecidas y ha tomado conocimiento la Cámara, respecto de cuáles son los horarios en que funcionan las Comisiones. Es decir, es hasta ocioso, diría yo, que por cada reunión de Comisión le tengan que comunicar al diputado Urbano, que a tal hora se va a reunir la Comisión respectiva, porque lo sabe y así ha quedado establecido y así ha tomado conocimiento la Cámara.
Entonces, por favor, que no siga con problemas que son propios de su entendimiento y de su comprensión y no del funcionamiento de las Comisiones.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, compartiendo con lo dicho por el diputado Karamarko, yo quería recordarle eso, que en las primeras sesiones del año uno determina día y horario de reu-nión, que comiencen más tarde o más temprano, es cierto, lo que dice el diputado Urbano, pero ayer nosotros lo estábamos esperando incluso yo tenía el teléfono de la diputada Codina y la llamé y nosotros teníamos quórum propio, pero la llamé.
Además, quiero recordarle que estos convenios que nosotros aprobamos eran cabecera constitucional, eran constitucional y salud, pero son los mismos convenios que hemos aprobado el día martes que venían de la sesión anterior. O sea, que lo único que cambia en los convenios, que no son convenios diferentes. Si uno lee uno, después cuando se trata de vivienda es lo mismo, nada más que cambia la localidad o el municipio con quien se hace el convenio. O sea que no hay ni una palabra más ni una palabra menos, sino que lo que se diferencia son los municipios o las localidades con quienes se realizan los convenios.
Pero, realmente nosotros hemos respetado siempre las reuniones, y a ningún diputado le co-rresponde ser empleado de otro. Cada cual sabe cuál es su responsabilidad y las hemos seguido respetando.
Incluso más, muchas veces para adelantarnos en el tema de que ahora había reunión, al igual que en otros momentos, hemos llamado, y yo personalmente que presido una Comisión, he llamado a los diputados y les he dicho “vamos a tratar estos temas para que los vayan analizando”. Creo que lo ha hecho el diputado Montoya. Yo no creo, no estoy convencida, ni acepto que se deje sin efecto el acta ni que tampoco se tenga que sancionar a nadie. Incluso más, yo misma le dije empecemos la reunión, al diputado Montoya, si acá estamos todos, al menos tenemos quórum y me dijo no tenemos que esperarlo a Urbano porque si no va hacer lío y estuvimos sentados espe-rando, incluso más, llegó la diputada Codina y seguimos esperando.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Diputado Oscar García tiene la palabra. Le concede la palabra usted, a Néstor García, pero usted está primero.

- Hablan simultáneamente varios diputados.

SR. GARCÍA (Oscar): Gracias, señor Presidente.
Señor Presidente, tal cual lo expresaba hace algunos segundos el diputado Karamarko, el diputado Urbano nos tiene acostumbrados últimamente a plantear una serie de objeciones que en muchos casos son objeciones que interpreta él, pero que no se condicen con las cuestiones de la realidad. Yo debo confesar, señor Presidente, que quienes estamos hace años en política y, parti-cularmente, vivimos en la ciudad de Trelew lo conocemos al doctor Urbano en sus actividades an-teriores a la de ser diputado, inclusive, en su proceder con gobiernos anteriores, si nosotros vamos al registro, que obra en esta Cámara de Diputados, podemos apreciar la cantidad de notas que el diputado Urbano pasaba semanalmente a esta Cámara, criticando al gobierno de los que hoy son sus aliados. Y en esto tengo que admitir la coherencia del doctor Urbano de expresar lo que en política sabemos que es lo más fácil de hacer, que es criticar indiscriminadamente.
Yo también tengo que reconocer que el diputado Urbano es un fiel representante de su refe-rente nacional, la doctora Lilita Carrió. Todos saben y la conocen a la doctora Carrió, no sé si re-cuerdan, que esta dirigente nacional que hace un año atrás andaba con un crucifijo, que no la veo ahora con el crucifijo, pero yo cuando la veía por televisión con el crucifijo, cuando la escuchaba decía, que le faltaba el collar de ajos y la estaca de madera, porque si uno la escuchaba era como una película de terror. O sea era la misma tesitura que implementa el doctor Urbano de hacer de-nuncias indiscriminadas, denunciar a todo el mundo, decir que esta todo por venirse abajo, decir que se viene el Apocalipsis, vienen por la tierra, vienen por el agua, un día de estos va a decir vie-nen por el aire y lo voy a ver a Urbano entrar con un equipo de oxígeno acá.
En realidad uno lo puede tomar en gracia, pero es algo serio, es algo serio porque es muy fácil hacer política desde las denuncias indiscriminadas y de venir creando sospechas. Es lo que hace Urbano, viene denunciando diferentes situaciones todos los días, creando sospechas todos los días y cuando tiene que actuar, cuando tiene que presentar proyectos, presenta proyectos que en muchos casos, son proyectos que no tienen ni pie ni cabeza.
Presenta notas que no sabe ni colocar el nombre correcto del Presidente de esta Cámara; presenta pedido de informes que no los completa como realmente dice la reglamentación vigente, habla de horarios de la comisiones como bien decía el diputado Karamarko que están establecidos; y él creerá que tienen que mandarle una nota a la Casa para que esté en la Legislatura, él tendría que estar en la Legislatura y es cierto que muchas veces se retrasan los comienzos de los horarios de las Comisiones por razones que todos conocemos, por diferentes proyectos que tardan en venir o que se están analizando. Pero, evidentemente, el doctor Urbano no ha comprendido todavía -después de un año y medio-, no ha comprendido el funcionamiento de la Cámara y yo creo que éste es un problema bastante grave.
Hoy escuchaba algún programa muy conocido de una importante FM de Trelew, que tam-bién se refería, casualmente, a este tema y mencionaban al ARI, cuando decía el periodista que dirige ese programa en LU 20, que el ARI tiene la cuestión más fácil, que es hacer críticas indiscri-minadas, pero como no está en el gobierno, nadie sabe lo que va a hacer el día que estén en el gobierno. Y mencionaba que en el único lugar donde gobierna el ARI es en Tierra del Fuego, que está prendida fuego, también valga la redundancia.
Entonces, cuando lo veo actuar al doctor Urbano, yo digo ¿Qué hará este hombre cuando esté en el gobierno? Porque el otro día -en una de las últimas sesiones- el diputado Néstor García -del Provech- le recordó que él defendía a la gente que violaba la ley. Y yo no ví a Urbano ponerse molesto por esa aseveración del diputado Néstor García.
Yo sinceramente, creo que el diputado Néstor García fue benévolo con el diputado Urbano, porque no solamente el diputado Urbano incentiva y apoya a los que violan la ley, él viola la ley. El diputado Urbano viola la ley y viola la Constitución -por la cual juró como diputado- que defiende la propiedad privada, por ejemplo.
Entonces, cuando él hace este tipo de notas como la que acaban de leer por Secretaría y pone términos, como tenemos una responsabilidad y debemos ser serios, estas actitudes solo traen desprestigios para el sistema republicano ante los ojos de la sociedad y es nuestro deber cada día con nuestras actitudes reforzar en la población la certeza del sistema de gobierno demo-crático. Y resulta que, todos los días lo escucho decir o quejarse de lo que resuelve la mayoría. ¿Todavía no sabe que en el sistema democrático se resuelven las cuestiones por mayoría? Eso todavía no lo aprendió.
Él habla de responsabilidades en el sistema democrático, de las actitudes, defiende a los que violan la ley, viola él la ley. Entonces, yo le pido diputado Urbano, que por favor, tenga más responsabilidad, lea las cosas para tratar de presentar los proyectos en forma coherente y no siga haciendo denuncias indiscriminadas que no llevan a nada, para poder lograr un sistema serio como él pretende en esta nota. Nada más, por ahora.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Señor Presidente, habiendo escuchado atentamente la nota del dipu-tado Urbano, obviamente que sigo considerando que es inadecuada, capciosa, pero una vez más incurre en una falta de respeto hacia nuestro Bloque, una vez más incurre en una falta de respeto hacia nuestro Bloque -tratando de satélite-. Es lo que le planteé en la sesión anterior, que él tuvo la posibilidad de presentarse al electorado, de presentar su propuesta, si llegó solo, es un problema, exclusivamente, de él.
Yo creo que el incluir una nota de estas características ha ofendido a nuestro Bloque, por lo tanto nosotros hemos tomado la decisión de retirarnos del recinto.

SRA. RASO: Un minuto, para que quede constancia de que el Bloque de la Unión Cívica Radical apoya en todos los términos la nota presentada…

SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor.

- Hablan simultáneamente varios diputados.

SRA. RASO: Por favor, todavía hay quórum. Que conste que el Bloque de la Unión Cívica Radical…

- Hablan simultáneamente varios diputados.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor. Diputado Oscar García tiene la palabra.

          SR. GARCÍA (Oscar): No, señor Presidente. Le cedo la palabra, la cedo la palabra.

SR. PRESIDENTE (Sastre):  Diputado Urbano, tiene la palabra.

SR. URBANO: Es lo que corresponde. Bueno, esta nota es la gota que rebalsó el vaso.
Yo desde hace bastante tiempo que vengo soportando esta forma de trabajar, que es total-mente superficial, que solamente se aboca a los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecu-tivo, como en este caso, el día de ayer, y realmente, esto me molesta muchísimo.
El año pasado no dije nada al respecto, pero se trabajó muy poco en la Comisión de Salud, y no porque haya tenido la culpa yo. Tengo todas las constancias de que los miércoles, anteriormen-te, se reunía la Comisión de Salud una vez por semana de acuerdo al Reglamento, y cada miérco-les, que a mí me tocaba reunirme con la Comisión, asistía, esperaba la media hora de tolerancia y entregaba la nota.
Aproximadamente, el año pasado se tendría que haber reunido la Comisión de Salud 34 ó 36 veces, solamente se reunió 14 veces: el 5 de marzo, el 26 de marzo, el 09 de abril, 23 de abril, 07 de mayo, 28 de mayo.
Y ustedes –cualquiera- pueden tomar el Libro de Acta y verificar que realmente se trabajó muy poco; no solamente que se trabajó poco sino que se trabajó mal. En ningún momento, denun-cié un hecho que es totalmente irregular, que ocurrió el 28 de mayo del 2008.
Ese día asistí a la reunión, me dijeron que no se iba a realizar -tengo las constancias acá de la Secretaria de la Comisión- y después vaya mi sorpresa cuando veo en el Libro de Acta que a las dos de la tarde se reúne sin avisarme. Ese día yo me quedé como tres horas,  -yo me quedo hasta las tres o cinco de la tarde- ese día yo estaba en la Legislatura, lo recuerdo muy bien. Sin embargo a las 14.00 horas, fuera del horario establecido –siempre es a las doce y media- se reunieron los cuatro diputados Justicialistas junto con la diputada del PROVECH y aprobaron varios proyectos de ley. No estoy seguro pero es más probable que hayan sido ordenados por el Poder Ejecutivo.
El día 10 de diciembre, el 10 de diciembre, también había reunión de Comisión a las doce y media, como es costumbre, sin embargo, sin avisar a los diputados de la oposición se reunieron a las 10 de la mañana, y esto lo desconocía tanto la diputada del radicalismo como yo.
Acá está, acá está sin dudas: “En la ciudad de Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, siendo las 10 horas del día 11 de diciembre de 2008…”
Es un hecho totalmente irregular. Esto motivó que yo presentara una nota, que voy a solicitar –acá les dejo constancia también- voy a solicitar que se lea por Secretaría.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota.

SR. PRESIDENTE (Sastre):  Se lee por Secretaría.

SR. SECRETARIO (Arias):

Señor Presidente de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo de la Legislatura del Chubut, Diputado Miguel Montoya.

Fechada en Rawson, 16 de diciembre de 2008.

Me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle llegar mi inquietud respecto de dos proyectos de ley que supuestamente han sido tratados por esta Comisión.
En efecto, he podido advertir que se han producidos dictámenes en dos casos, respecto de los Proyectos 133 y 219/08, sin que se me notificara de la celebración de tales reuniones con la debida antelación y, por ende, definieran mi concurrencia para poder cumplir mis obligaciones co-mo diputado y, a la vez, ejercer mis derechos como tal, en representación de los ciudadanos que con su voto me eligieran como legislador provincial.
En cuanto a ello, debo dejar constancia que he concurrido el día 10 de diciembre al horario establecido en su momento a la reunión de Comisión y luego de un lapso de espera prudencial, sin que la Comisión se reuniera, procedí a retirarme a mi oficina.
Ahora bien, aparentemente y tal como surge de los citados dictámenes, la reunión se celebró el día 11 diciembre. Tal reunión quedó asentada en el Libro de Acta que se lleva por parte de la Comisión que usted preside.
En medio de lo expuesto, considero que se ha cometido una seria irregularidad al mencionar la Comisión sin notificar a todos los integrantes acerca de tal circunstancia, de modo tal de poder concurrir a ejercer las correspondientes obligaciones como legisladores, emitirse sendos dictáme-nes y como consecuencia dictarse leyes, respecto de las cuales un claro indicio de la actitud, de-ntro de la presunta irregularidad cometida.
Doctor Fernando Urbano, diputado provincial Bloque del ARI.”

SR. URBANO: Señor Presidente, voy a seguir con el uso de la palabra, señor Presidente me permite, la nota, voy a seguir con otra nota….
 
- Hablan simultáneamente varios diputados.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Tiene la palabra el diputado Karamarko.

SR. URBANO: No, perdón…..tenía la palabra yo.

SR. PRESIDENTE (Sastre): La palabra la da el Presidente, señor diputado.

SR. URBANO: ¿Cómo va a permitir?, tengo la palabra yo, yo no se la cedo...

SR. PRESIDENTE (Sastre): ¿Señor diputado Karamarko, le cede la palabra?

SR. KARAMARKO: Le cedo la palabra.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Tiene la palabra el señor diputado Urbano.

SR. URBANO: Señor Presidente, nada, yo tengo el uso de la palabra. Hay que poner las co-sas en su lugar.

SR. PRESIDENTE (Sastre): Usted tiene que dar el ejemplo, señor diputado.

SR. URBANO: Señor Presidente, esta es la prepotencia...

SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor y continúe con el tema por favor.

SR. URBANO: Hay otras irregularidades más. En el libro de actas que tiene una secuencia que debe ser respetada, una de las hojas escritas a máquina está intercalada, firmada también por cuatro diputados, en un acta de una reunión firmada por cuatro diputados del Partido Justicialista y la diputada del PROVECH, no estaba ni la diputada del Partido radical ni yo, yo lo que…
 
SR. KARAMARKO: Perdón diputado,  no hay quórum, no hay quórum….

SR. PRESIDENTE (Sastre): Perdón, señor diputado, pero no hay quórum en este momento en la Cámara….

- Hablan simultáneamente varios diputados.

- IV -

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Sastre): Silencio, por favor. 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 142° del Reglamento Orgánico, no habiendo la cantidad suficiente de diputados para quórum, se levanta la sesión.

- Eran las 13,30.


Cristina B. Rodríguez
A/C Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

- V -

APÉNDICE: RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION N° 036/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 149, 150, 151 y 152/09-P.HL., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 037/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia, en los términos y alcances estable-cidos en le artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a esta Poder Legislativo:

A) Si ha realizado denuncia alguna, en el transcurso del corriente año, por ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut, en los términos del art. 92° inc. 4° de la Constitución de la Provincia respecto del desempeño de algún integrante del Poder Judicial de la Provincia. En caso afirmativo, acompañe a esta Honorable Legis-latura, copia de la/s denuncia/s formulada/s.

B) Con relación a las públicas declaraciones que habría efectuado el Sr. Gobernador de la Provincia aparecidas en la edición del sábado 2 de mayo del corriente año en el Diario Jornada, en el cual ha emitido opinión respecto del accionar de los miembros del Poder judicial de la Provincia:

1) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funciona-rios judiciales que él considera que no trabajan y son “vagos”.
2) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funciona-rios judiciales que se equivocan tan seguido que deben renunciar.
3) Detallar con nombre, apellido, cargo y lugar en donde trabajan el o los funciona-rios judiciales que están ordenando las liberaciones y excarcelaciones que “no se entienden”.
4) Detallar con nombre, apellido los funcionarios que no se hacen cargo de que el Poder Judicial no trabaje.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 038/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia, en los términos y alcances estable-cidos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) Si el Gobernador de la Provincia, Sr. Mario Das Neves, el día 10 del corriente mes fue interceptado por un control policial de rutina, en la cercanía de la localidad de Cholila en momentos que conducía su propio automóvil. En caso afirmativo informar:

1) Características del automóvil que manejaba el Sr. Mario Das Neves.

2) Nombre, apellido y grado de los integrantes de la Comisión Policial que realizó dicho ope-rativo, especificando quien comandaba la misma.

3) Nombre y apellido del agente policial que le solicitó al Gobernador, que exhibiera la licen-cia de conductor, cédula verde y seguro vehicular obligatorio.

B) Remitir a esta Legislatura copias certificadas de la siguiente documentación:

1) Parte diario de la Comisaría de Cholila, correspondiente al día 10-4-09.
2) Acta y/o cualquier otro acto administrativo en donde se refleje lo actuado por la comisión que realizara el procedimiento efectuado en la ruta 40 el día 10-4-09.
3) Acto administrativo por el cual se ha decidido el traslado a la Comisaría de Lago Blanco del oficial que prestaba servicios en la Comisaría de Cholila.

C) Informar por orden de qué autoridad y las razones por las cuales se decidió el traslado definitivo, de Cholila a Lago Blanco del oficial interviniente en el mencionado operativo.

D) Informar si alguna autoridad ha formulado cargos formales por incumplimiento a sus fun-ciones al oficial que solicitara la documentación al Sr. Das Neves, si se ha instruido sumario administrativo y, en caso si el oficial habría tenido la oportunidad de ejercer su defensa.

E) Explicite la situación en que se encuentra la población de Cholila en cuanto a su seguri-dad. Explicar el análisis realizado para prescindir de un oficial de policía en dicha localidad.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 039/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, envíe copia del Expediente N° F-298/2003 de la Di-rección General de Catastro.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 040/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, informe lo siguiente:

. Detalle de los montos abonados por el Poder Ejecutivo Provincial durante los años 2007 y 2008 en concepto de la participación estatal en los Proyectos Ingentis I e In-gentis II.
. Copia de la totalidad de las actas de los Directorios de Ingentis I S.A. e Ingentis II S.A.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 041/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:
. Copia de los Convenios suscriptos por la Secretaria de Trabajo desde el 1 de enero del año 2005 a la fecha en concepto de capacitación laboral.
. Detalle de montos, entidades beneficiarias, fecha de otorgamiento del beneficio y oficios capacitados por la Secretaria de Trabajo desde el 1 de enero del año 2005 a la fecha.
. Detalle de personas con datos filiatorios capacitadas por la Secretaría de Trabajo desde el 1° de enero del año 2005 a la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 042/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:
. Copia de la reglamentación del programa Renta Básica creado por Decreto N° 1707/08.
. Listado de beneficiarios del programa Renta Básica desde su creación a la fecha.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 043/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:
. Copia de la descripción de la obra del Sistema de Tratamiento de Efluentes de la ciudad de Trelew que será sometido a Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental el próximo 2 de junio a las 10 horas en el Centro Cultural de esa ciudad.
. Copia de la Identificación de Impacto Trelew del Estudio de Impacto Ambiental de dicha obra.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 044/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos y alcances establecidos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución Provincial, para que en el término de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, remita a esta Legislatura:

    A. emita nómina total de los inmuebles que alquila la Provincia del Chubut en el territorio de la provincia y los que existieren alquilados en el territorio nacional o en cualquier país extranjero.
    B. Ubicación, especificando ciudad o pueblo y dirección. Términos contractuales, monto del al-quiler y plazos de vencimientos. En el caso de propiedades alquiladas en el exterior del territorio nacional, especificar moneda en la que se debe cancelar los contratos.
    C. Destino dados a cada una de las propiedades alquiladas.
    D. Superficie en metros cuadrados cubiertos de cada una de ellas.
    E. Cantidad de agentes que desarrollan tareas en cada uno de los inmuebles alquilados.
    F. Cantidad de oficinas y dependencias existentes en cada inmueble contratado.
    G. Especificar si las diferentes operatorias se hacen mediante Inmobiliarias y/o agentes inmobi-liarios, en ese caso detallar monto abonado a las mismas en concepto de honorarios y tramitación.
    H. Detallar otras propiedades que se alquilen con fines de depósitos, especificando ubicación, superficie cubierta y total, monto del alquiler y plazos.
    I. Copia de Constancia de Habilitación Municipal, y del certificado de la última inspección munici-pal de todos los bienes que alquila la Provincia del Chubut, en cualquier sitio que existieren.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 045/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Defensor General –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al Dr. FERNANDO VICENTE SERER (D.N.I. N° 14.673.546).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 046/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez Penal de la Circuns-cripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la Dra. MARIEL ALEJANDRA SUAREZ (D.N.I. N° 23.075.356).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 047/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Conceder acuerdo legislativo para ocupar el cargo de Juez Penal de la Circuns-cripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al Dr. HUGO AMERICO JUA-REZ (D.N.I. N° 10.045.748).

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 048/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo la “25 Feria Provincial del Libro del Chubut”, la “5° Feria Patagónica del Libro” y el “Certamen Literario Gonzalo Delfino”, a realizarse entre los días 04 al 07 de junio de 2009, en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Gaiman.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
    de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 049/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, en los términos y al-cances previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, envíe a este Poder Legis-lativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

. Copia del Expediente N° 552/08-JP.
. Copia de los certificados de estudios cursados, por las personas nombradas a través del Decreto N° 945/08.
. Detalle fecha de iniciación de los cursos para los 208 aspirantes a agentes de policía y lu-gares donde se dictarán los mismos, de acuerdo al acto de presentación efectuado en Comodoro Rivadavia en el mes de abril del corriente año.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCION N° 050/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar a sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución N° 004/09-HL, para los días: martes 26 de mayo de 2009, a las 17 hs., y jueves 28 de mayo de 2009, a las 17 hs.

Artículo 2°.- Convocar a Sesión Especial de esta Honorable Legislatura para el día 28 de mayo de 2009, a las 10 hs., a los efectos previstos en la Resolución N° 285/04-HL.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 015/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Pro-vincial la “Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zo-na Sur”, organizada por el Región Sur del Servicio Penitenciario Federal a llevarse a cabo en día 21 de mayo en el Centro Cultural Provincial, de la Ciudad de Rawson.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 016/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Señor Gobernador considere asistir, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, al Municipio de Río Mayo para reparar el Puente Viejo, dotarlo de luz y transformarlo en paseo turístico.

Artículo 2°.- Que vería con agrado que el Señor Gobernador gestione ante autoridades del Banco del Chubut S.A. la colocación de un Cajero Automático en la localidad de Ricardo Rojas.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 017/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cul-tural Provincial el “2° Certamen Argentino e Internacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”, Edición 2009.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 018/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial y Educativo, la conferencia “Educar para los valores, preparar para la vida. Una tarea contradictoria” a cargo del catedrático español Miguel Santos Guerra, en la ciudad de Puerto Madryn, el día 13 de junio de 2009.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 019/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Pro-vincial y Cultural, el “XXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas” organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Lengua y la Literatura Italianas (ADILLI), que se realizará en la ciudad de Trelew, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACION N° 020/09-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente las medidas pertinentes para colaborar con el Municipio de El Hoyo en el tendido de red de gas domiciliaria en tramos Puente Salamín–Camping y Camping- Desemboque.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVIN-CIA DEL CHUBUT, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

RICARDO DANIEL SASTRE
Vicepresidente 2do.
Honorable Legislatura del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut