Acceso Webmail
/

Reunión N° 1166
Sesión Ordinaria N° 7
37° Período de Sesiones Ordinarias
5 de Mayo de 2009
Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Paula Mingo

Diputados ausentes con aviso:
Miguel Ángel González


SUMARIO

I – APERTURA DE LA SESIÓN.

II – ORDEN DEL DÍA. 

1. Resolución n° 033/09. Aprueba las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 14 y 16 de abril de 2009.

2. Asuntos Entrados.

2.1. Resolución N° 034/09. Aprueba las Resoluciones Nros. 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147 y 148/09 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

2.2. Proyecto de Resolución N° 016/09. Se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial referidos al alquiler de una vivienda en la ciudad de Trelew por la Secretaría de Salud o algún otro organismo del Estado.
Oradores: Diputados Oscar García (PJ), Risso (UCR) y Raso (UCR).

2.3. Proyecto de Resolución N° 017/09. Se solicitan informes al Ministerio de Gobierno y Justicia sobre varios puntos relacionados con el control policial realizado al señor Gobernador de la Provincia el día 10 de abril de 2009 en cercanías de la localidad de Cholila.

III - CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA.

1. Proyecto de Ley General N° 238/08. Propicia la autorización para la suscripción de un Convenio de Préstamo Subsidiario con el Ministerio de Economía de la Nación, a fin de obtener un préstamo de hasta U$S  30.000.000, en el marco del “Programa de Servicios Básicos Municipales” acordado entre el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7385-AR.
Orador: Diputado Oscar García (PJ).

2. Proyecto de Ley General N° 019/09. Propone la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” aprobado por Ley I Nº 250 suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Epuyén.
Oradora: Diputada Burgueño (PJ).

3. Proyecto de Ley General N° 020/09. Propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de Tecka, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de seis viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos.
Proyectos de Ley General Nros. 030, 031, 032, 033 y 034/09 unificados por las Comisiones en un solo texto, por el que se propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de Rawson, Trelew, El Maitén, Gualjaina y la Comuna Rural de Colán Conhué, para la refacción y mejoramiento de viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.
Orador: Diputado Karamarko (PJ).

4. Proyecto de Ley General N° 021/09. Propicia la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” aprobado por Ley I Nº 203 suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Esquel.
Oradora: Diputada Ripa (PJ).

5. Proyecto de Ley General N° 035/09. Propicia la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Operativo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) cuyo objeto es el financiamiento de proyectos relacionados con los servicios de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la Provincia.
Orador: Diputado Gaitán (PJ).

6. Proyecto de Ley General N° 041/09. Propone la aprobación del Convenio Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, Sistema de Prestación, suscripto entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut.
Orador: Diputado Montoya (PJ).

IV – HORA DE PREFERENCIA


1. Presentación y derivación a comisión de Proyecto de Declaración N° 033/09. Declara de Interés Legislativo la obra literaria  “Celeste Libertad” de la autora doctora Matilde Fernández.
Orador: Diputado Montoya (PJ).

2. Proyecto de Declaración N° 036/09. Solicita la construcción de una nueva pasarela sobre aguas del Arroyo Derrumbe, ubicado en el Parque Nacional Lago Puelo de la Provincia del Chubut.
Oradora: Diputada Aravena (PJ).

3. Proyecto de Declaración N° 034/09. Propicia la declaración de Interés Provincial del libro “Orcas de Chubut” y su presentación el día 14 de mayo del corriente año en las instalaciones del Ecocentro en la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Sastre (PROVECH).

4. Consideraciones sobre la situación petrolera en la Provincia del Chubut.
Orador: Diputado Gómez (PJ).

5. Resolución N° 035/09. Modifica el horario de comienzo de la sesión ordinaria prevista para el día 7 de mayo de 2009 estableciéndose la misma a las 9,00 hs..
Orador: Diputado Fernández (PJ).

V – CIERRE DE LA SESIÓN

VI – APÉNDICE. DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el Salón de Eventos del Tribunal de Cuentas constituido en recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a cinco de mayo de dos mil nueve, siendo las 18,30 horas dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún señores diputados en el recinto y cinco en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II -
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 -
RESOLUCIÓN  033/09

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 182º del Reglamento Orgánico se someten a consideración de la Honorable Cámara los borradores de las versiones taquigráficas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 14 y 16 de abril de 2.009.

- Aprobadas.

- 2 -
ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 2.1 -
RESOLUCIÓN N° 034/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Resoluciones Nros. 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147 y 148/09 de la Presidencia de esta Honorable Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

DE LOS DIPUTADOS

- 2.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 016/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Resolución Nº 016/09, presentado por los Diputados Urbano, del Bloque ARI, y Raso, Díaz y Lorenzo, del Bloque UCR, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial referidos al alquiler de una vivienda en la ciudad de Trelew por la Secretaría de Salud o algún otro organismo del Estado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, en el termino de 5 (cinco) días, informe en relación a los puntos que abajo se detallan:

Artículo 1°.-  Si la vivienda ubicada en la calle Pecoraro 440, de la ciudad de Trelew, ha sido alquilada por la Secretaría de Salud o algún otro organismo del Estado. En caso afirmativo informar:

a) Las condiciones y detalles contractuales por la cual se hizo la operación: monto del alquiler, tiempo estipulado, etc.
b) Si se ha sido evaluada su valor de renta por inmobiliarias de la zona y el resultado de esa compulsa.
c) Si se ha determinado las condiciones en la que se encuentra dicha propiedad y el costo que va a demandar su remodelación.
d) Si el destino que se le va a dar a dicho lugar tiene relación con el funcionamiento del Hospital Materno Infantil., informar en ese caso, el motivo por el cual no se optó por poner en condiciones de uso la estructura ociosa que el actual centro asistencial posee en el segundo piso para evitar la erogación de un nuevo alquiler.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Oscar García.

SR. GARCÍA (Oscar): Perdón, señor Presidente, esta consideración la he hecho en otras oportunidades, y no fue aprobado porque es un proyecto de resolución y no un pedido de informes.
Lo que voy a solicitar, porque no es la primera vez que ocurre, que por favor quienes confeccionan la minuta lean los proyectos y los manden a comisión, en lugar de ponerlos a consideración. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Podemos hacer un breve cuarto intermedio?
A consideración de los señores diputados un breve cuarto intermedio.

- Aprobado.
- Así se hace a las 18,35.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 18,45 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Oscar García.

SR. GARCÍA (Oscar): Señor Presidente, para que no queden dudas y que quede reflejado en la versión taquigráfica, el proyecto de resolución que se puso a consideración, de la manera que está presentado, no obtuvo la cantidad de votos necesarios o sea la mayoría necesaria para ser aprobado. No es un pedido de informes porque no menciona expresamente el artículo 134° inciso 3) de la Constitución que permite tres votos para aprobarlo, por lo cual voy a hacer un pedido de reconsideración para que se vuelva a poner a votación y despejar las dudas que puedan existir.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Un segundo, por favor. Solicito la mayor atención porque es un tema complejo desde que está en el Reglamento nuevo, cuando usted estaba hablando diputado, sin meterme en el tema en cuestión, esto no tiene nada que ver simplemente, el diputado Risso pedía la interrupción. Según su petición, yo debería votar sin discusión, si usted permite, en ese momento la acotación del diputado Risso es que estaba mencionado que quería hablar. Tiene la palabra el diputado Risso.

SR. RISSO: Señor Presidente, la Constitución determina claramente como un derecho natural, yo diría de ejercicio espontáneo de la oposición que dentro de sus facultades de control son justamente los pedidos de informes a cualquier organismo o repartición del Poder Ejecutivo. La naturaleza del proyecto que se ha puesto a consideración surge no por la mención o no de un artículo de la Constitución, sino surge por el contenido del proyecto. Es un pedido de informes, está claro, tenga forma de resolución o forma de redacción que se le quiera dar es un pedido de informes porque contiene las preguntas claramente redactadas dirigidas al Poder Ejecutivo, es un pedido de informes. Por lo tanto, los diputados firmantes están ejerciendo un derecho que reconoce y ampara la Constitución de la Provincia del Chubut, que es formular esta atribución al Poder Ejecutivo. Si es necesario, por una cuestión meramente administrativa o formal, la naturaleza al pedido de informes no se lo da, señor Presidente, la mención de un artículo de la Constitución, se lo da la propia redacción del pedido de informes. Si es necesario incorporar el artículo 134° de la Constitución Provincial nosotros lo vamos a hacer, que se incorpore nada más para que se cumpla esta formalidad administrativa; pero lo que nos interesa destacar y remarcar, señor Presidente, que lo que estamos haciendo es ejercer un derecho constitucional que, de ninguna manera, la mayoría por una formalidad administrativa puede coartar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA (Oscar): No, señor Presidente, no es una formalidad es la manera que se deben presentar los pedidos de informes y, me llama la atención, que el autor del proyecto no lo esté defendiendo será uno de los coautores. De todas maneras, solicito se proceda como corresponde y se reconsidere la votación y, de no ser aprobado, que se envíe a la Comisión que corresponda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Según el artículo 92° del Reglamento Orgánico voy a someter nuevamente a votación sin discusión, vamos a rectificar la votación. Por la afirmativa…

SRA. RASO: ¿Qué estamos votando?

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto de resolución, diputada.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.
 
No está aprobado porque debería tener mayoría.

SR. RISSO: Es un pedido de informes lo que ha presentado la oposición, esto es una barbaridad, es una falta de respeto están coartando el derecho que tenemos a preguntar por una mera cuestión administrativa, es una barbaridad, así realmente no se puede…

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.
- Se retiran del recinto el Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque de la Afirmación para una República Igualitaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Pasa a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia

- Proyecto de Declaración Nº 025/09, presentado por los diputados Raso, Risso, Díaz y Lorenzo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dotase de un nuevo equipo de rayos al Hospital de Río Mayo y de sillones odontológicos a los Puestos Sanitarios de Lago Blanco y Aldea Baleiro.

- A la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Declaración Nº 026/09, presentado por los Diputados Pitiot, Muñoz, Burgueño, Ripa y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial el XXII Congreso Nacional del Agua, a desarrollarse en la ciudad de Trelew entre los días 11 y 14 de noviembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Declaración Nº 027/09, presentado por los Diputados Burgueño,  Muñoz, García y Pitiot, del Bloque Justicialista,  por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial la “Primera Jornada de Debate de la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Zona Sur”,  organizada por la Región Sur del Servicio Penitenciario Federal, a realizarse en Rawson el día 21 de mayo del corriente año. 

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración Nº 028/09, presentado por el Diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, dispusiera la instalación de un equipo de calefacción en el Gimnasio de la Comuna Rural de Gastre.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Declaración Nº 029/09, presentado por el Diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realizara las gestiones pertinentes para concretar el proyecto de alumnos de la Escuela Nº 95 de Telsen para instalar una emisora de Radio FM.

- A la Comisión Permanente  de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 030/09, presentado por el Diputado Urbano, del Bloque ARI, por el  cual se propone la adhesión de esta Legislatura a la propuesta realizada por las Naciones Unidas y votada afirmativamente por la República Argentina, estableciéndose el día 3 de Mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

- A la Comisión Permanente  de  Legislación General, Cultura y Educación.

- 2.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 017/09

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Proyecto de Resolución Nº 017/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se solicitan informes al Ministerio de Gobierno y Justicia sobre varios puntos relacionados con el control policial realizado al señor Gobernador de la Provincia el día 10 de abril de 2009 en cercanías de la localidad de Cholila.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el Artículo 134°, Inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

a) Si el Gobernador de la Provincia, Sr. Mario Das Neves, el día 10 del corriente mes fue interceptado por un control policial de rutina, en la cercanía de la localidad de Cholila en momentos que conducía su propio automóvil. En caso afirmativo informar:

1) Características del automóvil que manejaba el Sr. Mario Das Neves.
2) Nombre, apellido y grado de los integrantes de la Comisión Policial que realizó dicho operativo, especificando quién comandaba la misma.
3) Nombre y apellido del agente policial que le solicitó al Gobernador que exhibiera la licencia de conductor, cédula verde y seguro vehicular obligatorio.

b) Remitir a esta Legislatura copias certificadas de la siguiente documentación:

1) Parte diario de la Comisaría de Cholila, correspondiente al día 10-4-09.
2) Acta y/o cualquier otro acto administrativo en donde se refleje lo actuado por la comisión que realizara el procedimiento efectuado en la Ruta 40 el día 10-4-09.
3) Acto administrativo por el cual se ha decidido el traslado a la Comisaría de Lago Blanco del oficial que prestaba servicios en la Comisaría de Cholila.

c) Informar por orden de qué autoridad y las razones por las cuales se decidió el traslado definitivo de Cholila a Lago Blanco del oficial a cargo del mencionado operativo.

d) Informar si alguna autoridad ha formulado cargos formales por incumplimiento a sus funciones al oficial interviniente, si se ha instruido sumario administrativo y, en ese caso, si el oficial habría tenido la oportunidad de ejercer su defensa.

e) Explicite la situación en que se encuentra la población de Cholila en cuanto a su seguridad. Explicar el análisis realizado para prescindir de un oficial de la Policía en dicha localidad.

g)   Informar con nombre, apellido y cargo de cada uno de los integrantes de la planta de personal policial que cumplen funciones en la Comisaría de Lago Blanco.

i) Situación en la que se encuentra Lago Blanco en cuanto a la seguridad de sus pobladores. Causales por las cuales se decidió reforzar el servicio incorporando un forma urgente un oficial de la Policía.
j)      Situación actual del oficial de policía al que se decidió su traslado.

k)     Cualquier otra información que sea de relevancia para esta temática.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y resulta denegado.

- Proyecto de Ley Nº 060/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el cual se propicia establecer la prohibición en el ámbito provincial para la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, también llamado amianto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Proyecto de Resolución Nº 018/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo la “25ª Feria Provincial del Libro del Chubut”, la “5ª Feria Patagónica del Libro” y el “Certamen Literario Gonzalo Delfino”, a realizarse en la ciudad de Gaiman entre los días 4 y 7 de junio del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 031/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés cultural provincial el “Segundo Certamen Argentino e Internacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn”, Edición 2009, que se desarrollará en el marco de la 25ª Feria Provincial del Libro.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 032/09, presentado por los diputados Muñoz, Burgueño y García, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial y cultural el “XXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas” que se realizará en la ciudad de Trelew durante los días 24, 25 y 26 de septiembre del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 063/09, presentado por el diputado Urbano, del Bloque ARI, por el que se propicia establecer en el ámbito provincial el boleto gratuito en el servicio público de transporte en ómnibus en trayectos de corta y mediana distancia, el día de celebración de elecciones nacionales, provinciales y municipales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Infraestructura y Servicios Públicos.

DEL PODER EJECUTIVO

- Decretos Nros. 387, 402, 404, 405, 444 y 445/09 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se modificaron e incorporaron Partidas al Presupuesto General del Ejercicio 2.009.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 026/09-HL., remitiendo copia de las declaraciones juradas realizadas por los poseedores de aparatos con PCBs, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 57 de la Ley XI Nº 35 desde el año 2004 a la fecha.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Ministerio de Coordinación de Gabinete remitiendo la respuesta de la Subsecretaría de Servicios Públicos al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 027/09-HL., referido a la actual ubicación de los 2 transformadores ASEA de 330/135/34,5 KV de 305 MVA, reemplazados por la Empresa ALUAR S.A..

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Proyecto de Ley Nº 051/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone establecer la entrega en depósito a dicho Poder, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, de los vehículos secuestrados en causas penales o retenidos en infracción al artículo 72º de la Ley Nacional Nº 24.449 y la Ley Provincial XIX Nº 26 (antes Ley Nº 4.165) una vez cumplido el plazo de 6 meses desde su retención.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 052/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la modificación del artículo 13º de la Ley V Nº 96 (antes Ley Nº 5.117) Orgánica de la Fiscalía de Estado, del artículo 8º del Código Fiscal y el artículo 32º de la Ley X Nº 15 (antes Ley Nº 3.270).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley Nº 053/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto ente el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y el Municipio de la localidad de El Hoyo, que tiene por objeto la refacción y mejoramiento de 9 viviendas ubicadas en dicha localidad, pertenecientes a familias de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 054/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de la localidad de Epuyén, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de 4 viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 055/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de los Acuerdos de Prórroga a los Convenios Marco de Adhesión al Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia, la Familia y la Tercera Edad, y sus respectivos Programas y Subprogramas, aprobados por Ley I Nº 346 (antes Ley Nº 5.665) suscriptos con los Municipios y Comunas Rurales de las localidades de Paso de Indios, Gobernador Costa, Gualjaina, Epuyén, José de San Martín, Cholila, Gaiman, Trevelin, Dolavon, Sarmiento, Trelew, Alto Río Senguer y Rawson, mediante los cuales se conviene prorrogar por el término de 2 años el plazo establecido en los citados Convenios Marco de Adhesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 061/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio “Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores” celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, que tiene por objeto promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la población adulta mayor en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

- Proyecto de Ley Nº 062/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Acta Acuerdo suscripta entre la Provincia del Chubut y la Secretaría de Energía de la Nación, que tiene por finalidad la transferencia a jurisdicción provincial de todas las concesiones de transporte de hidrocarburos asociadas a las áreas de explotación que han quedado bajo su jurisdicción, cuyas trazas comienzan y terminan dentro de su territorio, en virtud de lo establecido en el artículo 2º de la Ley Nacional Nº 26.197.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

OTRAS COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación acusando recibo e informando acerca del trámite dado a la Declaración Nº 006/09 de esta Legislatura, referida a la excepción a las Provincias Patagónicas del pago de los cargos de las importaciones de gas natural.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

-Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de febrero del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de Petrominera Chubut Sociedad del Estado con relación a lo solicitado mediante Declaración Nº 009/09-HL., referida al abastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicios.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 de la ciudad de Esquel solicitando que sea declarado de interés provincial el “VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales” a realizarse en dicha ciudad los días 17 y 18 de septiembre del corriente año, cuya temática será “El nuevo rol del Estado hacia el 2010”.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Fernando Vicente Serer en el cargo de Defensor General –especialidad penal- de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la Dra. Mariel Alejandra Suárez en el cargo de  Juez Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del Dr. Hugo Américo Juárez en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de pobladores de la localidad de Sarmiento, reunidos en Asamblea Popular, manifestando la preocupación por la situación de inseguridad en dicha localidad.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- III -
CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizada la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, corresponde considerar el tratamiento del Orden del día.
Por Secretaría se leerá el punto  2.1 del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 238/08, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el cual se propicia la autorización  para la suscripción de un Convenio de Préstamo Subsidiario con el Ministerio de Economía de la Nación, a fin de obtener un préstamo de hasta U$S  30.000.000,- en el marco del “Programa de Servicios Básicos Municipales” acordado entre el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7385-AR.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Oscar García.

- 1 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 238/08


SR. GARCIA (Oscar) Señor Presidente: el Proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo, que lleva el número 238, tiene como objetivo la incorporación de la Provincia del Chubut en el nuevo Programa de Servicios Básicos Municipales que tiene el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el BIRF.
Es necesario que este Poder Legislativo autorice al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Ministerio de Economía y Producción de la Nación el convenio del préstamo subsidiario respectivo. Esta autorización al Poder Ejecutivo le permitirá a nuestra provincia obtener un crédito de hasta la suma de U$S 30.000.000 conforme a las cláusulas respectivas del convenio descrito que tiene condiciones, con un plazo de amortización de las obligaciones derivadas del convenio que será  a diez años con cuatro años y medio de  gracia.
La amortización del capital será en 20 cuotas semestrales y tiene una tasa de interés variable tal cual lo establece el  manual operativo del programa.
Este préstamo va a ser empleado para ejecutar obras en diferentes ciudades de nuestra provincia entre las cuales podemos mencionar la pavimentación de las avenidas Chile, Lisandro de la Torre y 10 de Noviembre de la ciudad de Comodoro Rivadavia, 61 cuadras de pavimento para la ciudad de Esquel, 63 cuadras en la zona sur de Puerto Madryn, 78 cuadras en Sarmiento y otras en la ciudad de Trelew; formulación de proyectos de planificación urbana en Comodoro Rivadavia y desagües cloacales en Gaiman, Río Pico y Trelew que también están incluidas en este financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
También figuran en el programa de obras, el Acueducto Eva Perón, Sistema Musters y caminos productivos en la ciudad de Trelew.
El programa contempla un financiamiento del 75% que será financiado por el Banco que he mencionado y el 25% corresponde a la contraparte local.
En el proyecto mencionado se faculta asimismo al Poder Ejecutivo Provincial a que autorice la prestación automática de fondos de coparticipación federal de impuestos netos de la coparticipación a los municipios.
Tal como lo expresa la nota de elevación que firma el señor Gobernador, el endeudamiento que propicia este programa no afecta lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que se trata de un programa destinado a infraestructura social básica.
Por lo expuesto, señor Presidente, y teniendo en cuenta que este Proyecto de Ley cuenta con dictamen unánime de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, solicito la aprobación del mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
 LEY

Artículo 1º.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el  Ministerio de Economía y Producción de la Nación, un Convenio de Préstamo Subsidiario a fin de obtener un préstamo de hasta una suma equivalente a  DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA MILLONES (U$S 30.000.000,00) en el marco del “Programa de Servicios Básicos Municipales”, acordado entre el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, a través del Contrato de Préstamo BIRF Nº 7385-AR, aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 326/2007 y la Enmienda al Convenio de Préstamo del Proyecto de Servicios Básicos Municipales BIRF Nº 7385/AR de fecha 15 de octubre de 2008, a los efectos de financiar parcialmente la ejecución del Programa en el ámbito de la Provincia. El Convenio de que se trata se realizará bajo las condiciones establecidas en el Programa de Servicios Básicos Municipales, según el Contrato de Préstamo, Manual Operativo, demás normativa contemplada en el mismo y sus complementarias.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para autorizar la afectación automática de  los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional Nº 23.548), neto de coparticipación a los Municipios o el régimen legal que la sustituya, en garantía del préstamo  a suscribir y del pago de las obligaciones que de él se deriven hasta su total cancelación.

Artículo 3º.- AUTORÌZASE  al Poder Ejecutivo a habilitar en el Banco del Chubut S.A. y en los términos de la Ley II Nº 76 (Antes Ley Nº 5.447), las cuentas especiales que se establecen en el Manual Operativo del Programa, para el movimiento de fondos que se originen en él.

Artículo 4º.-  FACÚLTASE   al   Poder  Ejecutivo   a   disponer  las  modificaciones necesarias, a  través de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía y Crédito Público, tendientes a establecer mecanismos y procedimientos administrativos y contables, que posibiliten el desenvolvimiento de las acciones pertinentes, conforme a la especificidad de la operatoria, como así también a establecer las reglamentaciones y los ajustes normativos necesarios, con el objeto de garantizar la eficiente ejecución del Programa.

Artículo 5º.- FACÚLTASE al Poder Ejecutivo, o al funcionario que el mismo designe, a convenir y suscribir los Convenios de Subpréstamos con cada una de las Entidades Elegibles intervinientes en el Programa, como así también convenir y suscribir modificaciones al Convenio autorizado por el Artículo 1º de la presente, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales al objeto del préstamo.

Artículo 6º.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que se originen por la aplicación de la presente ley.

Artículo 7º.-  LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 6°.
- El art. 7° es de forma.

Queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos otro dictamen unánime, el punto 2.2, Proyecto de Ley nº 019/09. Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 019/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” aprobado por Ley I nº 250 (antes Ley nº 4990) suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Epuyén.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones para su tratamiento la diputada Burgueño.

- 2 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 019/09


SRA. BURGUEÑO: Gracias, señor Presidente. El presente proyecto de ley, que tiene dictamen unánime de las Comisiones Permanentes, pretende modificar, ratificar en primera instancia, el convenio adicional suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de Epuyén, que modifica las cláusulas 4º y 8º del convenio marco que se suscribiera en el año 2002, relacionado con la Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, relacionado fundamentalmente con los montos a asignar al Municipio de Epuyén, destinados a contribuir al pago de profesionales e incrementar los fondos destinados al Servicio de Protección de Derechos de la ciudad, de la localidad de Epuyén.
Este considerable incremento destinado a mejorar un servicio indispensable que tiende a resguardar los derechos de la infancia permitirá al Municipio de Epuyén contar con $ 36.000 anuales para el pago de personal técnico, distribuidos en cuotas mensuales -en doce cuotas mensuales- y $ 18.000 también distribuidos en cuotas mensuales para programas de fortalecimiento de vínculos y acciones relacionadas con el tema y, fundamentalmente, la generación de espacios de inclusión para niños y adolescentes.
En virtud de que tiene dictamen unánime y que es una preocupación del Gobierno de la Provincia descentralizar estos fondos para atender a la infancia de la Provincia del Chubut, es que solicito la aprobación por parte de los señores diputados. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Bien, fundamentado, damos lectura por Secretaría al dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):


LA LEGISLATURA DE LA  PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y


Artículo 1º.- APRUÉBASE en  todos sus  términos  el Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia  y  la  Familia” suscripto el día 01 de Septiembre de 2002, aprobado por Ley I Nº 250 (antes Ley Nº 4990), suscripto en la ciudad de Rawson, el día 22 de Diciembre de 2008, entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM y el Municipio de la localidad de Epuyén, representado por su Intendente Don Antonio REATO, protocolizado al Tomo 1, Folio 061 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 27 de Enero de 2009, ratificado por Decreto Nº 203/09, que tiene por objeto modificar el Artículo 4º del citado Convenio Marco, estableciéndose que para el supuesto que se produzcan vacantes y el Ministerio no cuente con personal técnico de su dependencia, este aportará la suma mensual de PESOS TRES MIL  ($ 3.000,00) a fin de que el Municipio contrate dos (2) profesionales para el Servicio de Protección de Derechos en dicha localidad, asimismo se modifica el Artículo 8º a efectos de adecuar las sumas anuales que se transfieren al citado Municipio, de acuerdo al siguiente detalle: la suma de PESOS DIECIOCHO MIL ($ 18.000,00) a abonarse en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500,00), destinada a ejecutar acciones de fortalecimiento del vínculo familiar, estableciéndose que el número de profesionales y los montos detallados podrán ser modificados y/o actualizados en lo sucesivo por Resolución del Señor Ministro de la Familia y Promoción Social.

Artículo 2º.-  Comuníquese al Poder  Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley general.
El señor diputado Karamarko fundamenta los puntos 2.3 y 2.5 del Orden del día que tienen dictamen unánime.
Por Secretaría se leerán.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 020/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Municipio de Tecka, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de seis viviendas destinadas a personas y familias de bajos recursos.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, sobre los Proyectos de Ley General Nros. 030, 031, 032, 033 y 034/09, presentados por el Poder Ejecutivo, los que han sido unificados por las Comisiones en un solo texto, por el que se propicia la aprobación de los Convenios celebrados entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y los Municipios de Rawson, Trelew, El Maitén, Gualjaina y la Comuna Rural de Colán Conhué, para la refacción y mejoramiento de viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos.

- 3 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 020/09. PROYECTOS DE LEY GENERAL NROS. 030, 031, 032, 033 Y 034/09

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, es necesario constituir la Cámara en Comisión porque debemos hacer una enmienda, una corrección; tiene que ver con la acumulación objetiva que hemos hecho de distintos convenios que tienen por objeto, por finalidad, la refacción de viviendas en distintas localidades de la Provincia del Chubut.
Por eso, señor Presidente, es indispensable constituir la Cámara en Comisión.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Sí, en virtud del trabajo que hemos desarrollado en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en este momento, y con la Cámara constituida en Comisión, es necesario tratar de manera conjunta los puntos 2.3 y 2.5 para proceder a las modificaciones que tenemos que hacer en este momento.
Señor Presidente, señores diputados, en función de proteger la finalidad y el objeto del Digesto Jurídico hemos entendido que, en los diferentes convenios de refacción de viviendas, apelando al procedimiento de conexión o acumulación por el objeto, es decir, la finalidad que es la conexión objetiva, porque todo tiende a una misma finalidad, que es la refacción de viviendas y para no utilizar por cada convenio celebrado entre el Ministerio de la Familia y los intendentes de las diferentes localidades de la Provincia del Chubut y utilizar, por cada uno de ellos, un número de ley, hemos creído que en protección y tutela del Digesto Jurídico en su fortaleza, hemos visto conveniente hacer esta unificación y, en ese procedimiento, hemos integrado un convenio que no tiene que ver precisamente con esa finalidad, con ese objeto que es el Proyecto de Ley N° 032/09 que está relacionado con un convenio celebrado entre el señor Ministro de la Familia, Roddy Ernesto Ingram; el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real y el Municipio de la localidad de El Maitén, representado por su intendente, Oscar Rubén Currelen a efectos de modificar la suma anual que se transfiere al hogar doctor Arturo Humberto Illía y llevarla a un monto de $ 179.856. Entonces separamos este convenio del resto y ahí sí los demás convenios van a estar unificados, integrados en función del objeto común que es precisamente la refacción del mismo. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Estamos con la Cámara en Comisión, vamos a dar lectura al dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  el  Convenio  suscripto en la ciudad de Rawson, el día 30 de enero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM, y el  Municipio de la ciudad de Rawson, representado por el Señor Intendente, Doctor Adrián Gustavo LÓPEZ, protocolizado al Tomo 1, Folio 149, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de febrero de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de veintitrés (23) viviendas ubicadas en la ciudad de Rawson, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL CIENTO DIECISÉIS CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 150.116,96) que serán destinados a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 2º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  el  Convenio  suscripto en la ciudad de Rawson, el día 10 de febrero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM, y el  Municipio de la ciudad de Trelew, representado por el Señor Intendente, Doctor César Gustavo MAC KARTHY, protocolizado al Tomo 1, Folio 206, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 24 de febrero de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de siete (7) viviendas ubicadas en la ciudad de Trelew, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTICUATRO CON NUEVE CENTAVOS ($ 58.724,09) que serán destinados a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 3º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  el  Convenio  suscripto en la ciudad de Rawson, el día 13 de febrero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM, y el  Municipio de la localidad de Tecka, representado en este acto por el Señor Intendente, Don Jorge David SEITUNE, protocolizado al Tomo 1, Folio 150, del Registro de Contratos de Locación de Obras e  Inmuebles de  la  Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de febrero de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de seis (6) viviendas ubicadas en la localidad de Tecka, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CIENTO TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 136.738,71) que serán destinados a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 4º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  el  Convenio  suscripto en la ciudad de Rawson, el día 13 de febrero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM, y la Comuna Rural de la localidad de Colán Conhué, representada por su Presidente Señor  Nelson Marcial RIVERA, protocolizado al Tomo 1, Folio 147, del Registro de Contratos de Locación de Obras e  Inmuebles de  la  Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de febrero de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas para la construcción de cinco (5) viviendas ubicadas en la localidad de Colán Conhué, destinadas a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000,00) que serán destinados a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 5º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  el  Convenio  suscripto en la ciudad de Rawson, el día 13 de febrero de 2009 entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Señor Gobernador de la Provincia, Don Mario DAS NEVES, y el Señor Ministro de la Familia y Promoción Social, Don Roddy Ernesto INGRAM, y el  Municipio de la localidad de Gualjaina, representado por el Señor Intendente, Don José Carlos DUSCHER, protocolizado al Tomo 1, Folio 146, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 16 de febrero de 2009, que tiene por objeto articular y ejecutar tareas de refacción y mejoramiento de treinta y siete (37) viviendas ubicadas en la localidad de Gualjaina, pertenecientes a personas y familias de bajos recursos, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, para lo cual el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportará la suma total de PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE CON VEINTE CENTAVOS ($ 133.817,20) que serán destinados a la compra de materiales de construcción e insumos.

Artículo 6º.-  LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continuamos con la lectura del segundo dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA  PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- APRUÉBASE  en  todos  sus  términos  la  Addenda  al   Convenio   Marco  de Descentralización de Instituciones suscripto el día 19 de Noviembre de 2007, entre el Ministerio de  la Familia y Promoción Social y el Municipio de la localidad de El Maitén, aprobado por Ley I Nº 357 (antes Ley Nº 5729), suscripta en la ciudad de Rawson, el día 19 de Noviembre de 2008, entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM y el Señor Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia Don Daniel A. REAL y el Municipio de la localidad de El Maitén, representado por su Intendente Don Oscar Rubén CURRILEN, protocolizada al Tomo 5 – Folio 134 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 11 de Diciembre de 2008, ratificada por Decreto Nº 69/09, que tiene por objeto rectificar el Artículo 8º inciso a) del citado Convenio Marco a efectos de adecuar la suma anual que se transfiere al “Hogar Diurno Doctor Arturo Humberto Illia”, de acuerdo al siguiente detalle: la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS ($ 179.856,00) pagaderos en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS CATORCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO ($ 14.988,00), destinada a la asistencia integral de los ancianos de dicho Hogar ante situaciones de riesgo económico y/o con problemas sociales. Asimismo se establece que los montos detallados podrán ser modificados y/o actualizados en lo sucesivo por Resolución del Señor Ministro de la Familia y Promoción Social.

Artículo 2º.-  LEY GENERAL.  Comuníquese al Poder  Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el primer despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el segundo despacho.

-Se vota y aprueba.
 
LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el primer proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 5°.
- El artículo 6° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Tomamos el segundo proyecto. Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.4 del Orden del día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 021/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” aprobado por Ley I Nº 203 (antes Ley Nº 4.508) suscripto entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta razones la señora diputada Ripa.

- 4 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 021/09

SRA. RIPA: Señor Presidente, señores diputados, es para poner a consideración  de la Honorable Cámara el dictamen unánime del proyecto 021/09, cuyo dictamen fue emitido por las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.
Concretamente plantea la ampliación de un Protocolo Adicional al Convenio Marco de Proteccción Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, que fuera suscripto el 04 de diciembre de 2008 por el Ministro de la Familia Roddy Ingram, en representación del señor Gobernador, y el municipio de la ciudad de Esquel, cuya representación la ejerce el Intendente Rafael Williams, en torno a modificar el artículo 7° del mencionado convenio, por el cual se transfiere fondos al mencionado municipio. Concretamente, la suma se eleva a $ 60.000, a abonarse en doce cuotas de $ 5.000 cada una.
Es importante resaltar que estas sumas están destinadas a la ejecución de acciones de fortalecimiento de los vínculos familiares.
Queremos resaltar que tomando a la familia como base o célula madre de la sociedad, la importancia de este tipo de acciones de acompañar y fortalecer a los municipios en estas cuestiones vinculadas justamente a la familia, no hace más que resaltar lo que el señor Gobernador Das Neves -encabezando  el proyecto de gobierno desde el 2003- viene a sumar una acción más en respuesta, puntualmente del municipio de Esquel.
Por eso, solicitamos el acompañamiento de los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentado, por Secretaría se leerá  el dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA  PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

Artículo 1º.- APRUÉBASE en  todos  sus  términos  el Protocolo Adicional  al  Convenio Marco
de “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia” suscripto el día 31 de Octubre de 1998, ratificado por Decreto Nº 121/99 y aprobado por Ley I Nº 203 (antes Ley Nº 4508), suscripto en la ciudad de Rawson, el día 04 de Diciembre de 2008, entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social, representado por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM, firmado por el Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, Don Mario DAS NEVES y el Municipio de la localidad de Esquel, representado por su Intendente Don Rafael WILLIAMS, protocolizado al Tomo 1, Folio 068 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 28 de Enero de 2009, que tiene por objeto modificar el Artículo 7º del mencionado Convenio Marco, a efectos de adecuar las sumas anuales que se transfieren al citado Municipio, de acuerdo al siguiente detalle: la suma de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000,00), a abonarse en  doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS CINCO MIL ($ 5.000,00), destinada a ejecutar acciones de fortalecimiento del vínculo familiar fijadas en el Anexo II del mencionado Convenio Marco, asimismo se establece que dichas sumas podrán ser modificadas y/o actualizadas en lo sucesivo por Resolución del Señor Ministro de la Familia y Promoción Social.

Artículo 2º.-  Comuníquese al Poder  Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general  y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el punto 2.6 del Orden del Día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General Nº 035/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco celebrado entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Operativo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) cuyo objeto es el financiamiento de proyectos relacionados con los servicios de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaitán.

- 5 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 035/09

SR. GAITÁN: Señor Presidente, el presente es un dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Infraestructura y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda. Por el mismo solicitamos la aprobación de un convenio, se trata del Proyecto de Ley Nº 035/09.
Es un convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el gobierno de la Provincia del Chubut. Fundamentalmente los objetivos primordiales son los dispuestos por el Reglamento del Programa del ENOHSA y se fundamentan en la necesidad de facilitar la construcción de nuevas obras, ampliar algunas vigentes y llevar en los pueblos del interior de nuestra provincia los servicios de agua y cloacas.
Se ha tratado en comisión, tiene dictamen en mayoría así que voy a solicitar el acompañamiento de la Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el dictamen del proyecto.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA  LEGISLATURA  DE  LA  PROVINCIA  DEL  CHUBUT
SANCIONA  CON FUERZA  DE
LEY

Artículo 1º.- Aprúebase  el  Convenio Marco suscripto el 29 de Enero de 2.009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Gobierno de la Provincia, representada por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENOHSA, representado por el Ing. Edgardo Atilio BORTOLOZZI, que se encuentra registrado en el Tomo 1, Folio 087, del Registro de Contratos de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 04 de Febrero de 2.009 y cuyo objeto es la “Financiación de Proyectos relacionados a los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales en el ámbito de la Provincia”.

Artículo 2º.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas). Por constar de un solo artículo, se va a votar en general  y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley General.
Por Secretaría se leerá el 2.7 punto del orden del Día.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 041/09, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, Sistema de Prestación, suscripto entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamenta las razones para su tratamiento el señor diputado Montoya.

- 6 -
PROYECTO DE LEY GENERAL N° 041/09


SR. MONTOYA: Señor Presidente, es para poner a consideración  de los señores diputados el Proyecto de Ley nº 041/09, que tiene dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, para aprobar el convenio suscripto entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de la Familia y Promoción Social con respecto al Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.
El presente convenio tiene por finalidad implementar la segunda parte del convenio marco inherente a la capacitación del recurso humano de los coordinadores….

SR. PRESIDENTE (Vargas): Silencio, por favor, gracias.

…. que tiene distintos importes de financiación para el pago de los capacitadores, para el pago de becas y gastos de funcionamiento.
Como dije, tiene dictamen unánime y se va a desarrollar en las localidades de Gan Gan y Gobernador Costa. Nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- APRUEBASE en todos sus términos el Convenio Nacional de Cuidados Domicialiarios, Sistema de Prestación, suscripto el día 11 de Diciembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representada por su titular Licenciada Marcela Paola VESSVESSIAN y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, representada por su titular Don Roddy Ernesto INGRAM, protocolizado al Tomo I, Folio 076 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 03 de Febrero de 2009, ratificado por Decreto N° 279/09, que tiene por objeto la implementación del Segundo Componente del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, a través de dos (2) Sistemas de Prestación con el objeto de incorporar y actualizar conocimientos a fin de brindar prestación directa a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos o terminales, a llevarse a cabo en las localidades de Gan Gan y Gobernador Costa, para lo cual la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se compromete a transferir al Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut, la suma total de PESOS CIENTO VEINTITRES MIL TESCIENTOS SESENTA ($123.360,00).

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda sancionada la presente Ley General.

- IV -
HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento del Orden del día, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,21.

Tiene la palabra el señor diputado Montoya.

- 1 -
PRESENTACIÓN Y DERIVACION A COMISIÓN DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 033/09

SR. MONTOYA: Señor Presidente, es para presentar un Proyecto de Declaración para que esta Honorable Cámara declare de interés legislativo la obra literaria “Celeste Libertad” de la autora doctora Matilde Fernández.
El presente libro que propongo sea declarado de interés legislativo, tiene como desarrollo la ficción de los hechos acaecidos en el conflicto bélico en Malvinas y en su posterior retorno a la vida ciudadana.
El libro hace un desarrollo de los conflictos personales suscitados por los combatientes…

SR. PRESIDENTE (Vargas): Permítame diputado... Gracias.
Si no hacemos silencio no vamos a poder escuchar a los demás, y al que le interese se queda y al que no se retira. Lamentablemente tengo que hacer un comentario que no quisiera hacerlo en ninguna oportunidad pero lamentablemente esta es la razón, o pedimos un cuarto intermedio y continuamos en otro momento. Si no vamos a hacer silencio no puedo seguir dando la palabra.
Diputado, discúlpeme.

SR. MONTOYA: Gracias, señor Presidente.
Decía que el presente libro hace un desarrollo de los acontecimientos del retorno de los combatientes de Malvinas tanto de la parte británica como de la parte argentina y de las interrelaciones del conflicto que cada uno de estos ciudadanos, de ambos bandos, llevaron a lo largo de su vida. Lo valorable de esta escritora es que una de las formas de resolución simbólica de un conflicto bélico es la narración y la puesta en palabras de los acontecimientos sufridos por las personas en esos hechos.
Este libro ha sido presentado la semana pasada, el día sábado, en la feria del libro con buena aceptación y con el reconocimiento de los distintos Centros de Ex Combatientes a lo largo del país.
Por eso, entrego por Secretaría el proyecto. Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Perdón… ¿pasa a Comisión?

SR. MONTOYA: Sí, porque es un libro y es necesario que se lea.
 
 SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Legislación General, Cultura y Educación?

SR. MONTOYA: Sí, señor Presidente, gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Aravena.

- 2 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 036/09

SRA. ARAVENA: Si, señor Presidente, señores diputados, voy a utilizar la Hora de Preferencia para presentar un proyecto y solicitar el acompañamiento; el pedido del mismo va a ser sobre tablas.
Está relacionado con la pasarela que se encuentra en el Arroyo Derrumbe en la localidad del Turbio, el paraje El Turbio y no se encuentra en condiciones de utilizarla.
Estos datos los recabé ante una reunión que tuve con el Presidente de Parques, el señor Augusto Sánchez, en la localidad de Lago Puelo.
Considerando que la pasarela es utilizada por vecinos de la localidad de El Turbio, alumnos de la Escuela 186, guadarparques e incluso, en su momento, visitas de turistas, sería conveniente activar acciones para poder construir una pasarela que por ahí sea con la denominada estructura de hormigón para que tenga mejor resistencia.
La pasarela actual tiene más de ocho años y en este momento se encuentra en deterioro y han puesto carteles desde Parques Nacionales tratando de que no se sobrecargue la misma, pero a pesar de que esto se puede llegar a cumplir, se podría llegar a correr el riesgo que de los cohiues cedan ya que son de altas dimensiones, de gran tamaño pero por ahí las raíces son superficiales y podrían llegar a ceder.
El Arroyo Derrumbe el único paso que tiene es esta pasarela, ya que en invierno es de gran caudal y sus aguas son muy frías porque son provenientes de deshielo.
En razón de esto, dicha declaración esta dirigida al señor Presidente del Directorio de Administración de Parques Nacionales, el ingeniero Héctor Mario Espina.
Asimismo, quiero dejar constancia de que esto fue informado al señor Gobernador Mario Das Neves, que ya la comunidad de El Turbio ha recibido muchos aportes desde la provincia, pero por encontrarse esta pasarela en un lugar que corresponde a Parques Nacionales, sería conveniente acompañar la misma para darle respuesta.
Nada más señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Parques Ing. Héctor Mario Espina a los efectos de solicitar por su intermedio y ante las autoridades que correspondan, la construcción de una nueva Pasarela sobre aguas del Arroyo “El Derrumbe”, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Sastre.

- 3 -
PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 034/09

SR. SASTRE: Señor Presidente, es un proyecto de declaración para el cual voy a solicitar su tratamiento sobre tablas por el poco tiempo que queda para la presentación del libro “Orcas del Chubut” que es de autoría del señor Roberto Bubas y se realizará en la ciudad de Puerto Madryn el día 14 del corriente.
Considerando que el fomento y promoción de actividades científicas en la Provincia del Chubut resultan prioritarias, y que el señor Roberto Bubas ha sido un investigador ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional donde durante muchos años ha venido desarrollando tareas de investigación de orcas donde ha podido ampliar las perspectivas de conocimiento sobre la especie, que son actividades de investigación que se desarrollan en el área de Península Valdés que este investigador ha tenido la posibilidad de realizar tareas de estudios en centros de investigación de Estados Unidos y de Canadá durante los años 1995, 1996 y 1997.
Además de ser de suma importancia para la conservación de la especie, las orcas del Chubut, su principal hallazgo es el comportamiento de caza llamado “varamiento intencional”, que es realizado solamente por siete orcas de la población, de las cuales cinco son hembras educadoras y responsables de la transmisión intergeneracional, las cuales se encuentran durante todo el año en el sitio de Caleta Valdés.
Entendemos -o entiendo- que el señor Roberto Bubas con su labor tiende objetivos generacionales y su filosofía de pensamiento tiene como eje el recuento de valores esenciales entre el hombre que tienden a modificar estas actitudes que le restan en forma armónica el espacio natural que lo rodea. Es por ello, señor Presidente, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el libro “Orcas Chubut” que será presentado en los próximos días.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Fundamentada la urgencia, se vota el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el dictamen.

SRA. SECRETARIA (Mingo):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el libro “Orcas de Chubut” y su presentación a realizarse los días 14 de Mayo del corriente año en las instalaciones del Ecocentro en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría que corresponde se invite a la participación de profesionales, técnicos y publico en general difundiéndose los considerandos mencionados.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gómez.

- 4 -
CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACION PETROLERA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SR. GÓMEZ: Sí, señor Presidente, hace pocos días conmemoramos un nuevo primero de mayo y hemos observado, tanto a nivel nacional como regional, de qué manera las organizaciones sindicales han rescatado en el momento de reflexión todo lo que ha significado el modelo que ha impulsado a nivel nacional y provincial desde el año 2003 una gestión de gobierno que ha priorizado el trabajo como base fundamental para la inclusión social. Eso quiero resaltarlo, ha sido reconocido por todo el movimiento obrero organizado a nivel nacional, regional, fundamentalmente, por aquellos sindicatos de la energía que están afrontando una situación de crisis que no lo están haciendo solos, lo están haciendo con el acompañamiento de los gobernadores de provincias productoras, hablando específicamente del petróleo y, lamento mucho, de que no tengamos algún tipo de sector que pudiéramos debatir esta situación. Sabemos que en campaña electoral han transmitido mensajes fundados en la falacia y la única verdad es la realidad. Quiero destacar a nivel provincial el compromiso asumido por el Gobernador Mario Das Neves quien es el protagonista de la recuperación de una provincia que fuera desbastada por los gobiernos radicales y destacar también el posicionamiento asumido por el sector obrero organizado sin importar diferencias internas para destacar esta gestión de gobierno y ratificar el acompañamiento que se va a tener en las próximas elecciones.
Queda mal reflexionar sobre la situación que están atravesando otras provincias vecinas en la realidad de la crisis internacional que está golpeando las economías regionales, pero es importante comparar para, de alguna manera, destacar cuál es el posicionamiento que se asume ante el gobierno nacional y ante el capital inversor con los gobiernos provinciales. En este caso, quiero informar sobre la realidad que se vive en la Provincia del Neuquén donde 3000 trabajadores petroleros están esperando las audiencias que se van a llevar a cabo mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde los tres gobernadores de provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén van a acompañar a la entidad sindical a los fines de solicitarle al gobierno nacional y a las productoras y refinerías un acuerdo para posibilitar los márgenes de producción que están necesitando esas tres provincias para posibilitar la preservación del empleo y ratificar en los hechos el compromiso del gobierno nacional en priorizar el trabajo como inclusión social, se evitaría así la situación de despedido de 3000 trabajadores que están fundamentados en la paralización de 60 equipos petroleros. Esa es la realidad que se vive en otras provincias comparadas con la situación que se vive en Chubut, ha sido minimizada la crisis internacional sobre la economía regional de la cuenca del Golfo San Jorge por la preocupación que han tenido Mario Das Neves y las entidades sindicales petroleras, a los fines de buscar ante el gobierno nacional los paliativos para posibilitar el sostenimiento de los equipos.
Desde el año 2003 la Provincia del Chubut se ha transformado en la mayor productora de petróleo en el país, gracias a los descubrimientos que llevó adelante Pan American, se ha posibilitado que Chubut sea la provincia con mayor cantidad de reservas petrolíferas del país, se ha transformado Chubut en la exportadora de mano de obra especializada en la actividad petrolera, se ha transformado Comodoro Rivadavia en una fábrica de equipos perforadores de terminación y “pulling”, no solamente para prestar servicios en nuestra provincia sino en el resto del país y también en el exterior.
Desde Comodoro Rivadavia se movilizan 180 equipos petroleros que posibilitan la ocupación, por ejemplo en un solo yacimiento como Pan American, de doce mil familias trabajadoras. Esto lo ha reiterado la entidad sindical tanto del personal de convenio como de personal jerárquico, que gracias a la gestión del Gobierno provincial -a quien en determinado momento esta Legislatura acompañara con la aprobación de la prórroga de las concesiones- y el compromiso que se ha ratificado en los hechos por parte del Gobernador de la Provincia del Chubut, que está acompañando a las entidades sindicales desde el mes de octubre del año pasado, a ratificar ante el Gobierno Nacional actas de concertación que se están cumpliendo a rajatablas y por eso no existen despidos en la cuenca del Golfo San Jorge.
Quiero destacar esta gestión, por cuanto en las próximas horas también el Gobernador va a estar acompañando a las entidades sindicales para ratificar las actas de concertación, prorrogándolas por 90 días más, a los fines de que también se dé tiempo desde el posicionamiento que ha asumido el Gobernador Mario Das Neves como presidente de las provincias productoras de hidrocarburos; para que el gobierno nacional, las operadoras y las refinadoras, se pongan de acuerdo a los fines de garantizar a nivel nacional entre todas las provincias productoras, un acuerdo que posibilite los niveles de inversión, producción y empleo que está necesitando más que nunca el país. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Otro tema. Tiene la palabra el señor diputado Néstor García.

SR. GARCÍA (Néstor): Gracias, señor Presidente. Es para solicitar la quita del tratamiento preferencial al proyecto de ley que presenté en la sesión anterior, relacionado con la deposición de desechos de pesquerías y mataderos a cielo abierto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Ponemos a consideración de los señores diputados la moción efectuada por el señor diputado García.

- Se vota y aprueba.

¿Sigue en el uso de la palabra, diputado?

SR. GARCÍA (Néstor): No, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 5 -
RESOLUCIÓN N° 035/09

SR. FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente, es para solicitar que la próxima sesión del día 7 de mayo sea convocada a partir de las 9 de la mañana y una hora antes convocaríamos a Labor Parlamentaria –es decir a las 8- en las instalaciones del Hotel Provincial, y la sesión aquí en el Tribunal.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se somete a votación la moción efectuada por el señor diputado Fernández.

- Se vota y aprueba.

Labor a las 8 y a las 9 la sesión. Gracias.

- V -
CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

- Eran las 19,57.

 

Cristina Beatriz Rodríguez
Taquígrafa Directora A/C
Poder Legislativo

- VI -
APÉNDICE. DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 033/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 182° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las Sesiones Ordinarias de los días 14 y 16 de Abril de 2.009.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 034/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147 y 148/09-P.HL., dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 034/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE

Artículo 1°.- Modificar el horario de comienzo de la sesión ordinaria prevista para el día 7 de mayo de 2.009, convocada por Resolución N° 032/09-HL., estableciéndose el mismo a las 9,00hs..

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 013/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Parques Ing. Héctor Mario Espina a los efectos de solicitar por su intermedio y ante las autoridades que correspondan, la construcción de una nueva Pasarela sobre aguas del Arroyo “El Derrumbe”, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

DECLARACIÓN N° 014/09

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el libro “Orcas de Chubut” y su presentación a realizarse los días 14 de Mayo del corriente año en las instalaciones del Ecocentro en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°.- Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría que corresponda, se invite a la participación de profesionales, técnicos y público en general difundiéndose los considerandos mencionados.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL NUEVE.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Paula Mingo
Secretaria Legislativa
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut