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Reunión Nº  888

 

27 de Marzo de 2003

 

31º Período de Sesiones Ordinarias

 

Sesión Especial

 

 

PRESIDENCIA

 

Dr. Néstor Mario Gil

 

 

SECRETARIOS

 

Sra. María Rosa Evans

 

Sr. Rodolfo Agustín Correa

 

 

Diputado Ausente con aviso:

 

MONTENEGRO, Federico Manuel

 

 

SUMARIO

 

I - APERTURA DE LA SESION

 

II - MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA,  DR. FERNANDO ROYER

 

III - CIERRE DE LA SESION

 

 

- I -

 

APERTURA DE LA SESION

 

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a veintisiete de marzo de dos mil tres, siendo las 9,25 dice el

 

SR. PRESIDENTE (Gil): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión especial convocada para que el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia brinde su informe según lo prescripto en el artículo 181° de la Constitución Provincial.

Ya se encuentra en la Casa el doctor Fernando Royer, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, a quien vamos a invitar a ocupar el sitial de Presidencia para que proceda a dar lectura al informe anual.

 

- Ingresa en el recinto y ocupa el sitial de Presidencia el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, doctor Fernando Royer.

 

- II -

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, DR. FERNANDO ROYER

 

SR. PRESIDENTE (Gil): Doctor Royer, le damos la bienvenida y lo invitamos a dar lectura a su  mensaje.

 

DR. ROYER (Presidente del Superior Tribunal de Justicia): Señor Presidente,  señores diputados: nuevamente vengo a esta Casa de las Leyes por cuarta vez a dejar mi mensaje al pueblo, a rendir cuentas de mi gestión al frente del Superior Tribunal de Justicia. Lo hago porque me ha tocado subrogar al doctor Agustín Torrejón luego de su renuncia al Alto Cuerpo; me refiero a un distinguido colega, luchador en los distintos ámbitos de la vida, del derecho y de la sociedad que lo vio nacer, quien también estuvo con toda su dignidad en 2 ocasiones en este mismo recinto dando cuentas a la sociedad sobre la gestión del Poder Judicial.

Me acompañan, como suelo decir en circunstancias como la de este día trascendente, la claridad de conciencia que deviene de los años que llevo desarrollando la función judicial, la entereza de la impronta que siempre pretendo entregar, y el permanente convencimiento de que la discusión cotidiana y el disenso, son en realidad credenciales que a partir de su utilización racional afirman y sostienen las instituciones de la República, puesto que la libertad y la independencia de criterio permiten que nuestras voces y las voces de todos traspasen los muros y alcancen el objeto que las anima.

Para que el principio republicano de la responsabilidad de magistrados y funcionarios se complete con la publicidad de sus actos, el art. 181 de nuestra Constitución Provincial sabiamente ordena que se informe  anualmente y con mensaje escrito sobre la actividad del Poder Judicial.

Por tal motivo, hoy divulgaré -más allá de la información que está a vuestra disposición en el Anexo- el recorrido que han seguido los pasos que hemos debido dar para que junto a las diversas contingencias que fue necesario afrontar, nuestra encomienda logre alcanzar la dinámica que arrecia en estos tiempos que corren.

El puñado de ideas que hoy compartiré con todos Uds., Señor Presidente y Señores Diputados, y que sin lugar a dudas por vuestro intermedio arribará intacto al seno de nuestra comunidad, son líneas que guardan estrecha relación con nuestros mejores anhelos, los que sin dogmatismos fueron impulsados por la energía que sólo se obtiene de los emprendimientos colectivos.

Juntos haremos una reflexión sobre el tiempo que ya ha pasado y sobre la perspectiva del que nos espera. Compartiremos el proyecto para imaginar y sostener nuevamente que el Estado de Derecho es un compromiso irrenunciable para el pleno funcionamiento de la Justicia y aquí, debo subrayar el cometido que conlleva nuestra labor para que desde esta noble Casa sea propalado en toda su resonancia y llegue sin subjetividades al pueblo.

Nos estamos forjando en la acción cotidiana y como en todo acto de creación institucional el camino es largo y desconocido en parte. Los problemas de la construcción material nos absorben y por ello es preciso luchar contra los autos de fe y las verdades reveladas que desde una superstición antojadiza nos impiden arribar a la verdadera cosmovisión del hombre de justicia, del justiciable y de nuestra sociedad.

Vida, idea y práctica social son elementos que trascienden la propia persona para transformarse en un instrumento mucho más potente que las declamaciones; es la voluntad del conjunto que despliega en todos los sentidos la conciencia de una irrenunciable vocación por hacer las cosas que corresponden hacer, y aquí debo destacar que no sin tropiezos estamos avanzando en nuestra marcha, más allá del coro de inconformistas que siguen atados a los viejos métodos; aún así, continuamos empeñados en transparentar todos nuestros actos, aún a riesgo de saber que toda construcción noble y duradera tiene un camino sembrado de escollos; pero en virtud de esta determinación es que ponemos nuestro mayor celo en extremar al mínimo el margen de errores que sólo se pueden cometer desde la práctica diaria de asumir el vértigo de la edificación de nuevas y reales posibilidades para la judicatura de nuestra provincia. Ya lo dijo Goethe al afirmar: "El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada".

Sin descuidar por un minuto el día a día, es decir el duro trajinar de la compleja agenda que nos corresponde por encomienda, que nutre pero que también desgasta, tenemos nuestra vista puesta en el futuro, que no es otro que el diseño de una geografía tangible de la realidad, cuya incumbencia jamás deberá ser atendida por presiones de una coyuntura mediatizada que a fuerza de su propia imposición, no deja de ser irreal.

Apostamos a un ajustado grado de organización social  a fin de que prevalezcan las instituciones por sobre los hombres. Este fue el espíritu de mayo cuando arribó a estas tierras la conciencia de emprender la enorme tarea de fundar los institutos de la República. 

Reglas claras es la consigna. Y digo reglas claras porque los hombres de la Justicia del Chubut estamos preparados para asumir el desafío. Estamos capacitados y lo continuaremos haciendo. Es nuestro deseo y nuestro desvelo, y tenemos un recorrido que nos permite afirmar que la verdadera comprensión de la huella que hemos transitado, más allá de las diferencias y aún desde el disenso, será un beneficio indudable para toda nuestra provincia.

Pero también sabemos desandar el camino, o mejor dicho nos vemos obligados a ello; a veces las circunstancias adversas logran detenernos y es aquí cuando la marcha se endurece y surge la impronta de los viejos mecanismos del pasado que se hacen fuertes y logran momentáneamente un éxito estéril y disvalioso que confunde a la opinión pública y nos distancia seriamente de la población.

En tales circunstancias apelamos -como corresponde a quienes tenemos la delicada tarea de arbitrar en los conflictos que acontecen a diario- al análisis sereno e imperturbable de los hechos; no actuamos a cálamo currente como dice la voz latina, es decir sin reflexión previa o al correr de la pluma porque somos concientes que siempre existirán aquellos que sólo se ven sensibilizados cuando ven frustrado el cálculo de sus pasiones; ya lo decía Bernardo Monteagudo -aquel notable periodista que estuvo a las ordenes de San Martín, O'Higgins y Bolívar durante las luchas de la independencia- cuando afirmaba que "...siempre estamos en la necesidad de esperar más de la influencia de las pasiones que del ascendiente de la virtud, estimulado como está el hombre por los principios de su conveniencia, antes que por los elementos de sus deberes".

Aún así, y sin dejar de valorar la cuantía y el origen de tales oposiciones, como así también de poner en justo término la magnitud y el alcance de nuestras ideas, digo que aspiramos a lograr la articulación de una nueva arquitectura judicial, más rigurosa y eficiente, mejor planificada y ajustada en relación a la visión más exacta que podemos tener de nuestra labor. Esto nos otorgará -que duda cabe-, el gran argumento para mejorar el rendimiento de un servicio tan delicado e importante como es el Servicio de Justicia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

La independencia del Poder Judicial y su pleno ejercicio es el presupuesto sustantivo que resume las definiciones generales con las que he querido iniciar este discurso que ordena el art. 181 de nuestra Constitución Provincial. Tomo para concluir esta primera parte las palabras que dijera el Dr. José Luis Pasutti el año pasado en esta misma Casa, cuando afirmó: "Impartir Justicia de manera equitativa y desde la falibilidad humana, significa que alguien gane y otro pierda, que se apliquen sanciones o absoluciones; en definitiva, que las decisiones no conformen a todos.  En nuestro caso, aún debiendo asumir ese riesgo, siempre hemos mantenido nuestra absoluta libertad de criterio".

 

ESCUELA DE CAPACITACION JUDICIAL

(Optimización y rendimiento de los recursos humanos)  

Este capítulo resume una destacada prioridad de la justicia provincial y se hace necesario poner de manifiesto el esfuerzo que este Superior Tribunal de Justicia ha hecho y continuará haciendo en relación a promover y acompañar el crecimiento de magistrados, funcionarios y empleados a través de la Escuela de Capacitación Judicial. Este horizonte conlleva un desafío que asumimos como una de nuestras más trascendentes obligaciones.

Para aclarar este concepto basta observar el balance que nos dejó el año 2002 del trabajo llevado a cabo en esa dirección: 15 actividades entre cursos, jornadas y programas con más de 500 personas entre magistrados, funcionarios y empleados que en distintos puntos de la provincia asumieron el compromiso de capacitarse para desarrollar sus destrezas y poder ofrecer de esa manera un mejor servicio. Alrededor de 150 horas fueron las que se consumieron para semejante tarea en el ámbito de nuestro Poder Judicial.

Debo advertir que esta información me autoriza a afirmar en este recinto que no se registran antecedentes sobre el particular en nuestra provincia.

El modelo de organización que se ha dispuesto nos permitió obtener, luego de una muy ajustada evaluación de necesidades, toda una programación para el año 2003, que ya se está llevando a cabo; pongo por caso el exitoso Taller que realizáramos hace apenas unas semanas, sobre "Derecho Internacional" y la Conferencia Pública sobre "Libertad de Expresión" y "Eliminación de formas de discriminación contra la mujer",  que bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer organizó nuestra institución. Hablo de 34 actividades de capacitación que insumirán alrededor de 600 horas para unas 1500 personas. Esto surgió luego de dos días completos de trabajo en Esquel donde el Consejo Consultivo obtuvo un programa tentativo que refleja cada una de las respuestas obtenidas en nuestras encuestas. La elaboración del mismo surge naturalmente de lo que cada uno ha manifestado de acuerdo a sus necesidades. Se trata claramente de una propuesta consensuada que a todos nos involucra y que definitivamente pone al todo por sobre la parte.

Existe una tendencia en el área de la Justicia a reproducir en las escuelas de capacitación la modalidad universitaria de enseñanza basada en clases magistrales que en su mayoría se concentran en aspectos normativos del Derecho. Sin embargo, la posición de la Escuela de Capacitación Judicial dista mucho de limitarse a esta modalidad. En el seno de su Consejo Consultivo se reconoce que las nuevas habilidades y destrezas que requieren las reformas judiciales en las que estamos inmersos demandan el desarrollo de metodologías innovadoras de capacitación. 

Mencionaré ahora sólo algunas de las múltiples actividades de capacitación que se llevaron a cabo durante el año 2002:

1) Entre abril y noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Rawson el curso de "Razonamiento Judicial e Interpretación Jurídica" destinado a magistrados y funcionarios de la provincia.  El curso estuvo dirigido por el Dr. Rodolfo Vigo, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

2) Dentro del Programa de Capacitación para Personal Administrativo se realizó el Curso-Taller "La Víctima dentro del Proceso Judicial" en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. La capacitación estuvo a cargo del personal del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

3) De abril a noviembre se llevó adelante el "Programa de Capacitación para miembros de la Defensa Pública" en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

4) El "Curso-Taller Liderazgo y Comunicación" dirigido a secretarios del Poder Judicial de la zona noreste de la provincia.  Este curso, realizado en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial en Rawson los días 13 y 14 de septiembre, estuvo a cargo de las licenciadas Marta Fernández y Mercedes Tabares.

5) "Seminario sobre Técnicas de Comunicación en Medios de Prensa para Jueces, Fiscales y Defensores" realizado en Rawson el 13 y 14 de noviembre. En este Seminario, entre otras actividades, se realizaron tareas para interpretar la oratoria mediática como una herramienta complementaria de proyección judicial hacia la comunidad, para una mayor comprensión de los procesos inherentes a su gestión.

6) Se llevó a cabo la primera parte del "Programa de Capacitación a Jueces de Paz en Temáticas Victimológicas" en la ciudad de Esquel.  A lo largo del año 2003 se llevarán a cabo capacitaciones similares en la zona noreste y sur de la provincia.  Este proceso se lleva adelante con el  asesoramiento del personal del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

En cuanto a la actividad del Consejo Consultivo, es importante destacar que en el mes de junio se desarrollaron las elecciones para renovar a los miembros del mismo. 

 

Finalmente, quiero informar que la Escuela de Capacitación Judicial difunde su actividad en la página Web del Poder Judicial (la que ya tiene más de 100.000 ingresos desde su inauguración), en los medios masivos de comunicación a través de la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, y mediante la publicación de su propio órgano de difusión, el boletín bimestral El Reporte, del cual ya está próximo a aparecer su Nº 9 y cuya distribución alcanza a todo el país. En el mismo se publican novedades relacionadas a temas de capacitación, de interés para funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Provincia, como así también artículos firmados por juristas provinciales, nacionales y extranjeros. 

No puedo dejar de compartir con ustedes un pensamiento de Aristóteles que ejemplifica de manera cabal lo que he intentado transmitir en este capítulo; el gran filósofo griego dijo: "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".

 

CAMBIO ESTRUCTURAL

(Marco legal, procesal y orgánico)

 

Los cambios políticos y económicos que nos toca vivir, tanto en nuestro país como en el mundo, están revestidos de una espectacularidad que tal aserto nos impuso una natural convivencia con lo extraordinario; con aquello que no imaginábamos presenciar y bajo circunstancias sobre las cuales es preciso tomar decisiones en momentos cuya singularidad nos conmina a ejercer el paso de la prudencia. Así y todo, más allá del vértigo, tampoco es posible dejar de lado nuestras ideas y proyectos, muchos de los cuales se encuentran en plena y notable ejecución.

La convulsión se ha hecho sentir en todos los niveles. El comienzo del nuevo siglo nos encuentra pertrechados para afrontar los cambios. De tal modo que ya estamos cubriendo los juzgados de ejecución en toda la provincia; ello nos permitió avanzar en el descongestionamiento de los juzgados civiles, los que deberán en el futuro avocarse a la nueva perspectiva procesal, es decir "La Oralidad". En esta misma línea se enmarca la experiencia piloto llevada a cabo en la ciudad de Esquel respecto de la investigación a partir de la actividad de los agentes fiscales. Todo esto tiene su correlato en el compromiso asumido por esta Honorable Legislatura al crear la Comisión de Estudios de los Nuevos Procedimientos, lo que sin duda, desde el diálogo franco y la discusión superadora, nos proveerá la herramienta necesaria para seguir avanzando en el árido camino del crecimiento.

 

SISTEMA ALTERNATIVO DE SOLUCION DE CONFLICTOS

 

Durante los encuentros  celebrados en torno de la Mesa de Diálogo Argentino, en los que tuve oportunidad de participar en  el capítulo dedicado a los Poderes Judiciales, se han escuchado múltiples voces de altísimo rango intelectual dentro del ámbito de la judicatura de nuestro país, que recomendaban que para resolver los inconvenientes del Poder Judicial, se debían llevar a cabo  en el largo plazo, medidas tendientes a lograr cambios en los procedimientos a partir de la puesta en vigencia de códigos nuevos. Chubut, demás está decir, ya hace más de 6 años que ha iniciado ese proceso. Y esas mismas voces han proclamado que la Mediación, como forma de resolución alternativa de conflictos debe encontrar su instrumentación en el corto plazo.

Nuestra provincia ha trabajado a paso firme sobre este propósito estructurando procesos de capacitación por los cuales han transitado mediadores de las ciudades de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. Esta Honorable Cámara de Diputados ha sancionado con fuerza de ley el proyecto que remitiéramos en su oportunidad, y que hoy regula el ejercicio de la Mediación en Chubut por Ley Nº 4939. A través de la misma, este procedimiento promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de las controversias, es decir: la satisfacción de los intereses en juego, el restablecimiento de las relaciones familiares o de vecindad dañada, sin costo, de un modo rápido y recuperando el valor de la palabra y del compromiso libremente asumido.

En ese marco se habilitó por Acuerdo Extraordinario Nº 3294 de este Superior Tribunal de Justicia, la Dirección del Servicio Provincial de Mediación. En estos momentos estamos llevando a cabo los trámites para el diseño de los concursos respectivos para cubrir los cargos que demanda este organismo. Por otro lado, también estamos desarrollando las gestiones necesarias para la realización de los cursos de actualización que deberán ajustarse a esta nueva realidad.

Es dable informar que se ha instruido sobre esta nueva realidad a los jueces de paz, en virtud de lo que ordena el art. 186 de nuestra Constitución. Esto nos indica claramente que a partir de este novedoso mecanismo estamos logrando extender el concepto en momento en que las dificultades arrecian, cuando todo parece indicar  que sólo la confrontación y el reclamo violento son los medios para manifestar las protestas y hacer valer los derechos. Los jueces de paz, a partir de las experiencias que hemos podido observar, actúan más que nunca como verdaderos pacificadores sociales. Y cuando  la naturaleza del conflicto excede los límites propios de este instrumento, también los jueces de paz se avocan con determinación a orientar el camino a seguir para que el acceso a la justicia sea la realidad que emana de la garantía constitucional y que no siempre ha sido igual para todos.

 

POLITICA EDILICIA

 

(Funcionalidad y desarrollo para el Servicio de Justicia) 

 

Este capítulo de medular importancia se refiere directamente a nuestro proyecto de reformulación integral de los espacios del parque edilicio del Poder Judicial. Me refiero a la implementación de una concluyente política que subraya su decisión inalterable de remodelar y construir edificios aptos cuyo perfil funcional permita un mayor rendimiento del servicio de justicia a partir del carácter de un mundo en constante crecimiento.

Tenemos la pretensión de alcanzar el objetivo de centralizar todas las dependencias que nuestro Poder Judicial tiene dispersas en las diferentes circunscripciones.

Los proyectos de Ciudad Judicial para Comodoro Rivadavia y Trelew son un claro reflejo de estas expresiones; significan un verdadero desafío que por su envergadura nos permitirá solucionar de manera convincente las cuestiones de funcionamiento que hoy nos aquejan.

Por tal motivo yo destaco el carácter irrenunciable de tales emprendimientos.

Hoy puedo confirmar frente a todos ustedes que la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, merced a la voluntad política de este Superior Tribunal de Justicia, ha comenzado a ser una realidad. El 14 de febrero del presente año, en la sala de audiencias de la Cámara Primera en lo Criminal de la circunscripción del sur se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la Licitación para la Construcción de la Primera Etapa de la Ciudad Judicial y Parque Público de Comodoro Rivadavia. No puedo negar que este acontecimiento, al que asistieron tanto el Gobernador de la Provincia con miembros de su gabinete, como magistrados y funcionarios del Poder Judicial, legisladores provinciales, el intendente de la ciudad con su equipo de colaboradores, como así también jueces de corte de todas las provincias patagónicas, me colma de satisfacción porque su verdadero significado indica que este avance genuino de nuestra política judicial, más allá de marcar su impronta, redundará en un beneficio extenso para los justiciables, la comunidad jurídica y en definitiva para toda la sociedad.

Estoy hablando de saldar una vieja deuda de 40 años con la ciudad más grande de la Patagonia que hasta el momento no posee un edificio propio; estoy hablando de centralizar todas las dependencias judiciales dispersas; de constituir un centro de atención ciudadana que brindará a la población toda la asistencia que requiera de los tribunales, como asimismo, la proporcionada por una biblioteca pública orientada hacia las ramas del Derecho y las Ciencias Económicas, un centro de reuniones para 500 personas, todo enmarcado por un cordón forestal que circunvalará el perímetro otorgando a la ciudad un pulmón verde y espacios de recreación dentro de las nuevas concepciones urbanísticas que rigen a los edificios públicos.

Este proyecto prevé sólo planta baja y primer piso, evitando la utilización de medios mecánicos de circulación vertical y optando por módulos que albergarán los distintos juzgados, por jurisdicciones con sus respectivas salas de audiencia, todo interconectado entre si y con las distintas áreas de servicio que serán comunes a los diversos sectores.

Siguiendo un orden en la línea arquitectónica existente, la proyección de esta idea contiene además, la esperanza de que sea utilizada en el futuro por la comunidad en distintas actividades, tanto culturales, sociales como recreativas.

El presente proyecto cuenta con una infraestructura de aproximadamente 10.400 metros 2 de construcción, una playa de estacionamiento para 300 vehículos (2.000 metros 2 cubiertos y 6.000 metros 2 semicubiertos) y un área forestada y parquizada de 45.000 mts2 con reservorio de agua, sistema de riego por aspersión y goteo que incluye 2000 especies arbóreas, 3000 arbustivas y amplias zonas con césped, parques y paseos forestados.

La concreción del presente proyecto constituye sin lugar a dudas una herramienta invalorable para el desarrollo de la Administración de Justicia en tanto y en cuanto vendrá a cubrir la totalidad de las necesidades edilicias del Poder Judicial en la ciudad de Comodoro Rivadavia.    Para proyectarnos en nuestra marcha debemos marcar el futuro; lo estamos haciendo desde el convencimiento que las instancias a resolver así lo exigen.

De igual modo estamos trabajando para resolver el mejoramiento edilicio y de infraestructura en la Justicia de Paz. Desde el 22 de abril contamos con un nuevo edificio para el Juzgado de Paz de Gualjaina; el 8 de mayo hemos inaugurado las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz de Dolavon; el 20 de junio se inauguró el nuevo edificio que alberga al Juzgado de Paz de El Maitén; también se encuentran avanzadas las obras de construcción del nuevo edificio para Río Mayo; en tanto que en la localidad de El Hoyo ya se ha comenzado con la construcción de su propio edificio.

Estos proyectos de asociación del Superior Tribunal de Justicia con las diversas intendencias locales están rindiendo sus frutos, los que sin lugar a dudas serán extendidos a otras localidades de nuestra provincia en donde haga falta cubrir las necesidades edilicias de estos genuinos asentamientos del Poder Judicial en el interior provincial.

Asimismo, puedo informar que ya se ha licitado la primera etapa para la construcción del edificio de las fiscalías, defensorías y alcaidía (como lugar de detención en tránsito) para la ciudad de Puerto Madryn; tales obras ya se encuentran en ejecución. Se trata de un emprendimiento de 2.890 metros cuadrados, y es probable que en el término de un año y medio esté concluido, lo que sin lugar a dudas permitirán una mejor funcionalidad al servicio de justicia de aquella ciudad.

Es también importante destacar que la ampliación del Edificio de Tribunales de Trelew en lo que respecta al Ministerio Público Fiscal se encuentra en los tramos finales y muy próximo a la fecha de inauguración. Se concretó asimismo, con mano de obra del Municipio de Trelew, la ampliación de la Morgue Judicial de dicha ciudad.

En tanto en la localidad de Sarmiento se procedió a la ampliación y modificación del Edificio en las áreas destinadas a Mesa de Entradas, Defensoría General y  Delegación Contable.

También debo destacar que en cada organismo de cada circunscripción se llevaron a cabo inversiones menores pero importantes para su normal funcionamiento.

En definitiva, sólo resta agregar que a pesar de la crisis y los avatares que la economía nos ha dispensado, hemos logrado, no sin esfuerzo, construir alrededor de 1.000 metros cuadrados, con el único objeto que anima nuestro proyecto edilicio, es decir, el de dotar de un mayor rendimiento a nuestro Servicio de Justicia.

 

NUEVAS TECNOLOGIAS

 

(Reconversión de los sistemas a partir de los nuevos "instrumentos de información")

El efecto casi devastador de la generalizada crisis económica que tan profundamente continúa afectando a nuestro país, sin lugar a dudas ha erosionado los niveles de inversión en el rubro equipamientos y la puesta en marcha de no pocos proyectos de este último período. Sin embargo, la previsión realizada en años anteriores nos permitió replantear objetivos y orientar el trabajo de la Secretaría de Informática Jurídica al desarrollo del software y a la capacitación.

Este Superior Tribunal de Justicia mantiene vigente su postura de continuar desarrollando la infraestructura necesaria que sostendrá el conjunto de información y comunicaciones del Sistema de Administración de Justicia en un futuro cercano porque estamos convencido de hallarnos frente a una herramienta de gran valor estratégico para la permanente transformación de este Poder.

Tal es así que nos hemos decidido a seguir una estrategia en la que tienen predominancia los desarrollos propios de nuestros equipos técnicos. Esto nos ha permitido incorporar un mayor caudal de conocimientos y una mejor administración de nuestros recursos informáticos de base disminuyendo sustancialmente la dependencia tecnológica. Esto nos ha permitido una mayor autonomía en el manejo de estos mismos y valiosos elementos. Por razones de costos y disponibilidades se efectuaron, en menor volumen, algunas compras de equipamiento que sin embargo, a moneda de valor constante, nos permitió obtener menores precios.

Esta impronta fue la que marcó el período. A continuación haré una descripción de lo que han sido los aspectos más destacados.

 

Ministerio Público Fiscal

 

Lo más notorio del año en esta materia, especialmente por tratarse de la puesta en marcha de una organización nueva, ha sido el Sistema de Gestión para Fiscalías de Esquel. El mismo supone un único organismo y gestión única e integrada. El proyecto tiene como finalidad dar soporte a la concepción de políticas determinadas por la Procuración General en materia de investigación lo que ha generado un modelo funcional que ha provocado una reingeniería de la gestión y de la información.

Este estado de situación permitirá proveer en etapas un servicio de Consulta de Expedientes por Internet, proyecto que al momento de elaboración de este informe está a punto de hacerse efectivo con relación a los Juzgados Civiles y Comerciales de la Ciudad de Trelew. Cabe mencionar que durante el año se extenderá a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

 

Firma Digital

 

Con la vigencia de la Ley Nacional 25.506 y el dictado del Decreto 2628/02, ha quedado definitivamente consolidada en nuestro Derecho la Firma Digital.

Hasta ahora la mayoría de las transacciones electrónicas estaban signadas por la inseguridad jurídica en materia prueba, ya que todo hecho que se afirmaba debía ser probado y la prueba se asentada en registraciones débiles por su alterabilidad.

Ahora, mediante el uso de la firma digital, la identificación es segura y el contenido de la transacción inalterable con posterioridad a la firma.

A partir de esta normativa, se derivan innumerables posibilidades de uso. Entre los beneficios más importantes están las economías que de él se derivan. El Poder Judicial estará en condiciones de iniciar la tarea de despapelización paulatina, de asegurar la veracidad y autoría de sus comunicaciones y documentos digitales en circulación o archivados (resultan inimaginables los espacios que pueden liberarse como producto de una digitalización segura).

Es decir que esta herramienta jurídico-tecnológica,  también es una herramienta vital para la Transformación del Sistema de Administración de Justicia.

En nuestro Poder Judicial se ha montado un sistema de Firma Digital, lo que es un hecho inédito en América Latina y se ha creado la Autoridad Certificante necesaria para asegurar el respaldo necesario de la misma. Ya más de trescientos Magistrados y Funcionarios de la Provincia se encuentran en condiciones de utilizar esta tecnología. Sin embargo, es preciso incrementar el esfuerzo desde las áreas de capacitación para reducir la resistencia que produce el impacto tecnológico-cultural. Para ello se han elevado los correspondientes proyectos de capacitación a la Escuela de Capacitación Judicial.

A partir de la puesta en marcha de la Autoridad Certificante Superior Tribunal de Justicia de Firma Digital, hemos sido invitados a Mendoza para participar en las Jornadas de Gobierno Digital, a fin de explicar la organización de la Autoridad Certificante en la justicia chubutense y el Proyecto de la Notificación Electrónica con uso de Firma Digital. También hicimos lo propio durante las Jornadas de Gobierno Digital organizadas por Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno del Chubut, en la ciudad de Trelew.

Asimismo, debo decir que se espera la formalización de una invitación a participar en Costa Rica, juntamente con otras Cortes latinoamericanas entre las que hemos sido seleccionados, en un foro de discusión sobre "El Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre la Protección de los Datos Personales en las Américas". Proyecto al que nos ha invitado el Instituto de Investigación para la Justicia y con quienes estamos trabajando desde la Secretaría de Informática Jurídica. Todo esto indica la expectativa que estas labores están despertando no sólo en la región y en el país, sino también en el extranjero".

 

Página WEB

 

Esta herramienta nos permite construir cada día un compromiso mayor que genera una responsabilidad nueva para con los ciudadanos, ya que ha nacido un nuevo medio para cumplir con eficacia y eficiencia tareas que se han encomendado al Poder Judicial. El año 2002 ha puesto a nuestro sitio web al tope, con la mejor calificación y compitiendo con otros tres distritos provinciales, que son los de Buenos Aires, Neuquén y Santiago del Estero, en un estudio realizado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Esta distinción redobla nuestro compromiso. Debo agregar, como ya he mencionado en otro capítulo de este informe, que nuestro sitio web ya tiene más de 100.000 ingresos desde su inauguración.

 

ANEXOS

 

En cuanto a la información detallada y precisa de las estadísticas e informes de cada una de las secretarías de los distintos fueros y organismos de este Poder Judicial, informo que para evitar una tediosa lectura de cada uno de sus detalles e incumbencias, las mismas se encuentran a vuestra disposición en el ANEXO del presente mensaje, y ciertamente que a ellos me remito ya que naturalmente guardan estrecha vinculación con el contenido de este discurso.

Señor Presidente, señores diputados: La materia pendiente de los pactos que aún no hemos alcanzado surge de la propia conformación republicana de nuestro Estado Provincial. Y desde ese patrimonio común que a todos nos involucra, digo que es mi pretensión que en un amplio debate nos reencontremos para que cada uno pueda destacar la certeza de ser los garantes de nuestro propio destino. Dejemos de lado las obras dispuestas por la fuerza de las circunstancias y recobremos definitivamente el plan meditado de las ideas. Sólo de este modo estaremos en disposición de renovar el pacto social cuya voluntad por existir compone los términos de nuestros deberes hacia la sociedad.

La comunidad toda nos observa y nos indica, muchas veces con la letra gruesa que propone el desasosiego y la angustia ante la falta de respuestas, que la huella a transitar es aquella que otorgue ese beneficio largamente esperado y por el cual trabajamos a destajo y sin descanso desde esta delicada función. La sumisión a las leyes, el respeto por ellas y el celo por el interés público son los principios rectores que abonan esta declaración, que no pretende calcular el tamaño de nuestros males sino alcanzar decididamente esa alternativa que nos permita disponer definitivamente de un mejor Servicio de Justicia.

Ya sobre el final de este puñado de ideas que dejo expresadas en esta Casa, puedo afirmar, con el modesto orgullo que me otorgan las más de dos décadas de prestar funciones para este Poder Judicial de Chubut, que más allá de cualquier avatar grave y urgente, intento por sobre todas las cosas seguir los pasos de una vertiginosa y tantas veces inaprensible realidad, y cuando me es posible -y lo ha sido y esto queda demostrado nuevamente hoy-, obrar por delante de ella con el único objeto de lograr anticipar un futuro que a todos nos abarque, nos incluya y nos permita declarar que estamos en la justa posesión de todos nuestros derechos.  Muchas gracias.                                        

             

- Aplausos en las barras y en las bancas.

 

SR. PRESIDENTE (Gil): Hemos escuchado el mensaje del señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Fernando Royer, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 181° de la Constitución Provincial.

 

- III -

 

CIERRE DE LA SESION

 

SR. PRESIDENTE (Gil): Habiéndose cumplimentado con el objeto de esta sesión especial, se levanta la sesión.

 

- Eran las 10,00.

 

 

Susana Ibarra de Denegri

Taquígrafa - Directora

Poder Legislativo